la voz de tabasco martes 19 de febrero 2013

24
337 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 19 de febrero de 2013 Conago: Mandos policiacos únicos POLÍTICA Págs. 3 y 4 La Conferencia Nacional de Gobernadores se pronunció por una reforma que concrete el modelo policial de mando único en los estados para hacer frente con más eficacia a la delincuencia. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que revise los mecanismo de orden legal que darán forma a los mandos policiales únicos en todas la entidades del país. El titular del Ejecutivo federal celebró la adhesión de ese organismo al Pacto por México, y detalló que el propósito es contar con un federalismo compartido y corresponsable.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 18-Feb-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMartes19deFebrero2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

337wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 19 de febrero de 2013

CCoonnaaggoo::Mandos policiacos únicos

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 3 y 4

� La Conferencia Nacional de Gobernadores se pronunció por una reforma que concrete el modelo policial de mando único en los estados para hacer frente con más eficacia a la delincuencia.� El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que revise los mecanismo de orden legal que darán forma a los mandos policiales únicos en todas la entidades del país.� El titular del Ejecutivo federal celebró la adhesión de ese organismo al Pacto por México, y detalló que el propósito es contar con un federalismo compartido y corresponsable.

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

EMILIANO ZAPATAROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Alumnos de la UniversidadTecnológica del Usumacinta(UTU), instalaron unamanta en señal de huelga enprotesta del cambio del rec-tor, Alberto Lastra Gonzá-lez; en su lugar fuenombrado el ex diputado

panista Javier Calderón Mena, quien ya tomó pro-testa ante el Secretario de Educación del Estado,para estar al frente de esta institución.

Desde de las 6 horas, la mayoría de alumnosde las diferentes carreras que se imparten en estainstitución, se plantaron en la entrada principalde esta Universidad, bloqueando la avenida queune a esta ciudad y el anillo periférico, y quefunge como principal acceso a la máxima casa deestudios, colocando una manta de color roja connegro, en señal de huelga.

Los manifestantes hacen un llamado al go-bernador del Estado Arturo Núñez Jiménez paraque reconsidere la destitución del actual rector,Alberto Lastra González, quien apenas lleva unaño de los cuatro que fue electo para estar alfrente de esta institución, y con el cual dijeron tie-nen una excelente relación, y que los ha ayudadoen sus conocimientos académicos.

Apoyados por padres de familia, los estu-diantes denunciaron que permanecerán en suprotesta para evitar el cambio de rector LastraGonzález, dado a que el ex diputado Javier Calde-rón Mena, a quien le fue negado su licencia comoregidor del cabildo del Ayuntamiento local quepreside José Armín Marín Saury, quien tomara po-sesión del cargo ante el Secretario de Salud, carecedel perfil académico para dirigir esta institucióneducativa, considerada una de las mejores ofer-tad educativas de la región de los Ríos de Tabasco,norte de Chiapas, Sur de Campeche.

Estudiantes de la institución educativa,piden a las autoridades estatales, recon-siderar la destitución del rector AlbertoLastra. Impidieron la entrada del ex dipu-tado Javier Calderón a las instalaciones,quien es el nuevo rector de la institución

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

UUTTUU eenn mmeeddiioo ddee ccoonnfflliiccttooss

SE ARMÓ LA GOLPIEZA

Tremenda piñiza se armó entre seguidoresdel ex candidato perdedor del PAN a la presi-dencia municipal, Javier Calderón Mena, y jó-venes estudiantes de la UTU, que seimpusieron en todo momento a que esteocupara la rectoría de la escuela; con empujo-nes logró meterse, y finalmente tuvo quedejar el edificio.Luego de que Calderón Mena llegara con ungrupo de seguidores y a la fuerza, entró aledificio de la rectoría de esta máxima casa deestudios, no sin antes formarse una camahúngara en donde se armaron los golpes yjaloneos, entre los estudiantes que sacaron lapeor parte, ya que los acompañantes deltambién regidor repartieron golpes paratodos lados.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El coordinador de Delegaciones de la Secre-taría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de LeónMojarro, dio posesión a cinco delegados más de ladependencia en los estados, con lo que son ya 17las representaciones que renuevan a sus titulares.

Los nuevos delegados son Norma EsparzaHerrera, en Aguascalientes; Luis Enrique BorjasRomero, Yucatán; Fernando Alberto García Cue-vas, Estado de México; Noemí Galindo Ponce, Na-yarit, y María Luisa Araceli Domínguez, en BajaCalifornia Sur.

En tanto, en Tabasco se designó a Armando

Navarrete Cornejo como enlace de la delegaciónfederal con el gobierno de la entidad.

Al entregarles sus respectivos nombramien-tos, en representación de la titular de la Sedesol,Rosario Robles Berlanga, el coordinador de Dele-gaciones llamó a los nuevos funcionarios a cum-plir los compromisos del gobierno federal parasuperar la pobreza e impulsar la Cruzada Nacio-nal Contra el Hambre.

Por tanto, los exhortó a trabajar de manera co-ordinada con los gobiernos estatales y municipa-les, con transparencia y con espíritu de serviciohacia la ciudadanía, sin hacer distinciones de nin-guna clase por cuestiones políticas, económicas oreligiosas.

Tabasco tiene nuevo delegado de Sedesol

Mantas de huelga están colocadas a las afueras dela institución educativa

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.40

COMPRA VENTA

$12.90$12.68 $13.24$16.69 $17.18$19.36 $19.93

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.141.92 00.033.192.03 00.00

13.981.76 01.084.87%4.23%

El presidente Enrique Peña Nieto, enfa-tizó su compromiso para reforzar la es-tructura de seguridad pública en todoel país. Conago refuerza su compro-miso para reforzar las acciones de lafederación, además de respaldar en sutotalidad el Pacto por México

CHIHUAHUA, CHIHUAHUANNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto instruyó al secretario deGobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, para que re-vise los mecanismo de ordenlegal que darán forma a losmandos policiales únicos entodas la entidades del país.

Advirtió que la seguridad no depende úni-camente de contar con más y mejores policías, serequiere también de fortalecer a las institucionesy de acciones en diversos rubros.

Al presidir la XLIV Reunión Ordinaria dela Conago en esta ciudad, el titular del Ejecu-tivo federal celebró la adhesión de ese orga-nismo al Pacto por México, y detalló que elpropósito es contar con un federalismo com-partido y corresponsable.

Luego de que la Confederación Nacionalde Gobernadores (Conago) se pronunció pormandos únicos en los estados, el presidente dela República saludó el consenso de los manda-tarios estatales.

Señaló que los mandos únicos en todas lasentidades permitirán el fortalecimiento institu-cional de los organismos encargados de la segu-ridad pública, y se podrá acometer con máseficacia la inseguridad, y dar a la población con-diciones de tranquilidad.

Por ello, instruyó al secretario de Goberna-ción para que revise los mecanismos de ordenlegal a través de un amplio consenso que permitadar forma a los mandos únicos en todas las enti-dades del país.

Celebró la disposición de los mandatariosestatales para dar curso a las iniciativas de refor-mas estructurales que el país necesita en distin-tos temas, pero en uno fundamental, el que tieneque ver con la pobreza, con la instrumentaciónde códigos penales únicos que permitan facilitar

FFoorrttaalleecceerr iinnssttiittuucciioonneess ddee sseegguurriiddaadd

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó su compromiso para mejorar la seguridad en todo el país

NNoo ppooddeemmooss sseerr uunn

ppaaííss ddee aaggeennddaass mmíínniimmaass,,

ddeebbeemmooss aammbbiicciioonnaarr mmááss yy

nnoo sseerr ddee mmiirraass ccoorrttaass,, ssiinn

ddiissttiinncciióónn ddee ppaarrttiiddooss

ppoollííttiiccooss

MARIO LÓPEZVALDEZGGOOBBEERRNNAADDOORR DDEE SSIINNAALLOOAA

la aplicación de la justicia.Asimismo, resaltó la importancia de lograr

lo mas pronto posible la instrumentación del Sis-tema de Justicia Penal Acusatorio, que permitajuicios justos, más prontos y expeditos, como lomanda la Constitución.

Además, celebró que la Conago se adhirieraal Pacto por México, firmado por las distintasfuerzas políticas del país y el gobierno de la Re-pública, pues impulsa la agenda de temas clara-mente definidos.

Peña Nieto agradeció al jefe de Gobierno delDistrito Federal, Miguel Ángel Mancera, su res-paldo a la política que en materia de seguridadha instrumentado el Gobierno de la República,para que con mejor coordinación se brinde másseguridad a la población.

FFeeddeerraalliissmmoo aarrttiiccuullaaddooAsimismo, se pronunció por un federalismo

articulado, que tenga tres importantes compo-nentes: uno, que permita una visión compartidapara el desarrollo, definiendo con puntualidadcuales son los temas y los objetivos que habre-mos de alcanzar entre todos.

Dos, un federalismo coordinado, que dejeclaro cuáles son los ámbitos de competencia y deresponsabilidad de cada orden de gobierno, y

que nadie se margine o excluya de participarpara alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Tres, un federalismo corresponsable, que através de la claridad en responsabilidades y a tra-vés de distintos mecanismos de diálogo y de con-certación, haga posible que se puedan acometerlos grandes retos que tiene nuestro país.

CCoommpprroommiissoo ccoonn eell PPaaccttooLa Conferencia Nacional de Gobernadores

(Conago) se pronunció a favor de la agenda sobre

EEnn mmááss ddee uunnaa ooccaa--

ssiióónn hhaa ddeemmoossttrraaddoo qquuee

ppoorr eenncciimmaa ddee llaass iiddeeoolloo--

ggííaass ppoollííttiiccaass oo ppaarrttiiddiissttaass,,

ppoonnee llooss iinntteerreesseess ddee

nnuueessttrraa nnaacciióónn

CÉSAR DUARTE JACQUESGGOOBBEERRNNAADDOORR DDEEVVEERRAACCRRUUZZ

FOTO: N

OTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

la deuda de estados y municipios, además de queofreció su respaldo al Pacto por México.

En el marco de la XLIV Reunión Ordinariade la Conago y ante el presidente Enrique PeñaNieto, los representantes de los poderes Ejecuti-vos estatales cerraron filas en favor de ese meca-nismo. El presidente saliente de la ConferenciaNacional de Gobernadores y anfitrión del acto,César Duarte Jáquez, ofreció el respaldo de losmandatarios; “tenga la certeza, señor presidente,que en nosotros tiene usted a los más segurosaliados para alcanzar los objetivos del pacto”.

Luego de dar la bienvenida al político mexi-quense, sostuvo que en más de una ocasión laConago ha mostrado capacidad para estar a la al-tura de las circunstancias y de las expectativas delos mexicanos.

En el Palacio de Gobierno de la entidad, tam-bién el gobernador de Sonora, Guillermo PadrésElías, refrendó el respaldo de esa Conferencia alPacto por México, que pretende poner en unamisma línea de trabajo a todas las fuerzas políti-cas para lograr un progreso acelerado.

El gobernante estatal recalcó que los acuer-dos relacionados con la transparencia y la eficaciade los gobiernos, así como con el nuevo sistemade justicia penal acusatorio serán apoyados porla Conferencia.

Padrés Elías estableció que los gobernadoresapoyan la política federal de combatir a la delin-cuencia, no sólo son armas y policías, sino tam-bién con políticas públicas enfocadas a laprevención.

Insistió que la Conago se pronuncia a favordel eje de la transparencia, para recuperar la con-fianza de la sociedad, así como la rendición decuentas, el combate a la corrupción y la atinadaagenda en la que se presenta la deuda de estadosy municipios.

En su oportunidad el gobernador de Sina-loa, Mario López Valdez, quien asumió la presi-dencia de la Conago, expuso que se trata deinvolucrar a todos en materia de seguridadpues “nadie se puede quedar fuera, se trata deque jalemos parejo”.

El Ejecutivo estatal enfatizó que este país esmás grande de lo que a veces se piensa y que sitodos hicieran sólo la tarea que les corresponde,sin duda México sería mejor.

MANDO ÚNICO PARA EL PAÍS

La Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago) se pronunció por una reforma queconcrete el modelo policial de mando únicoen los estados para hacer frente con máseficacia a la delincuencia.Ante el presidente Enrique Peña Nieto, elgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de-fendió a nombre de la Conago la creaciónde un mando estatal, porque es la oportuni-dad de vigorizar la capacidad de respuestade las autoridades municipales ante el crimen.

El presidente Peña Nieto, recibió de las manos del presidente de la Conago saliente, César Duarte, elpliego petitorio para la federación

Peña Nieto reconoció el trabajo que ha realizado en conjunto que ha realizado la federación con MiguelÁngel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal

El mandatario de Sinaloa, instó a todos los gobernadores a sumarse a los esfuerzos de la Conferencia enmateria de seguridad

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

El organismo, busca que el brote degripe aviar detectado en Guanajuatono afecte a los estados vecinos. Pro-feco incrementa las inspecciones paraevitar incrementos desmedidos delmismo

FFoorrttaalleecceenn SSeennaassiiccaa vviiggiillaanncciiaa

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Senasica confirmó que esun virus de influenza aviarA(H7N3) de alta patogenici-dad el que afecta a las avesde granjas de Bachoco enGuanajuato, igual al que sepresentó en Jalisco y Aguas-calientes, por lo que ya hizo

la notificación correspondiente a la Organiza-ción Mundial de Sanidad Animal.

Ello, después de que concluyeron los estu-dios de laboratorio para determinar la secuen-ciación del virus que afecta a las aves de granjasde la empresa Bachoco en Guanajuato, precisóel Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Ca-lidad Agroalimentaria (Senasica).

Indicó que derivado de las acciones contra-epidémicas, entre éstas la vigilancia epidemio-lógica, se han localizado otras cinco granjasafectadas, con lo cual suman 12 las unidades pro-ductivas con presencia del virus.

De ese total, 10 granjas son de gallinas re-productoras pesadas (ponen huevos para pro-ducción de pollo de engorda) y dos de posturacomercial (aves que producen huevo para con-sumo humano), detalló en un comunicado.

El órgano desconcentrado de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló quenueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una enJuventino Rosas, otra en San Felipe y una más enSan Luis de la Paz, las cuales suman una pobla-ción de un millón de aves, todas ellas propiedadde Bachoco.

Informaron que se han tenido que sacrificar a poco más de 1 millón de aves por esta sitaución

MÁS DE UN MILLÓN DE AVESEl brote de gripe aviar que fue detectado enel estado de Guanajuato, centro de México,se encuentra circunscrito a 12 granjas conmás de un millón de aves, informó hoy elServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad yCalidad Agroalimentaria (Senasica) .La dependencia precisó en un comunicadoque son 12 las unidades productivas conpresencia del virus, de las cuales diez deestas granjas son de gallinas para la produc-ción de pollo de engorde y dos de produc-ción de huevo para consumo humano.

De acuerdo con las instrucciones del secre-tario de Agricultura, Enrique Martínez, se refor-zaron las actividades de diagnóstico, seestrecharon los controles de movilización y en lasáreas no afectadas se ha intensificado la vacuna-ción preventiva para evitar que las aves se conta-gien, agregó.

El Senasica expuso que también se iniciaronlas actividades de lavado, limpieza y desinfecciónde instalaciones y equipo de cada una de lasgranjas afectadas, las cuales fueron puestas encuarentena y como lo establecen los protocolossanitarios internacionales, se aplica el despobla-miento.

Aclaró que el número de aves que podríanser sacrificadas será determinado con diagnósti-cos específicos que revelen la presencia de la in-fluenza A(H7N3).

El Senasica reiteró que este virus es exclu-sivo de las aves, por lo que no existe riesgo algunopara la salud pública, y exhortó a los avicultoresde la zona a notificar oportunamente y a reforzarlas medidas de bioseguridad en sus granjas.

IInnssppeecccciioonneess ssee iinnccrreemmeennttaarráánnLa Procuraduría Federal del Consumidor

(Profeco) intensificará el monitoreo en centralesde abasto y en los principales centros de distri-

bución y venta de pollo y huevo para evitar abu-sos ante el nuevo brote de gripe aviar en Guana-juato.

Advirtió que no permitirá aumentos injusti-ficados del precio, el condicionamiento de suventa y fundamentalmente la especulación argu-mentando un supuesto desabasto.

LLaa mmeeddiiddaa bbuussccaa qquuee llooss ddiicchhooss pprroodduuccttooss nnoo ssuuffrraann aauu--

mmeennttoo eenn ssuu pprreecciioo yy nnoo ssee ccoonnddiicciioonnee ssuu vveennttaa aall ccoonnssuummiiddoorr

ttrraass ddaarrssee aa ccoonnoocceerr llooss ccaassooss ddee ccoonnttaaggiioo aavviiaarr eenn ggrraannjjaass aavvíí--

ccoollaass uubbiiccaaddaass eenn DDoolloorreess HHiiddaallggoo yy SSaann LLuuiiss ddee llaa PPaazz

GGuuaannaajjuuaattoo,, pprrooppiieeddaadd ddee llaa eemmpprreessaa BBaacchhooccoo

HUMBERTO BENÍTEZTREVIÑOTTIITTUULLAARR DDEE LLAA PPRROOFFEECCOO

El costo del huevo y el pollo, está controlado, deacuerdo a la Profeco

FOTO: N

OTIMEX

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

CHIHUAHUA, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nieto ofreciómayor cercanía con los gobernadores del país,por lo que nombró a 11 secretarios de Estado, y aljefe de la Oficina de la Presidencia de la Repú-blica, para tener mayor interlocución con los 32estados del país.

Al clausurar la 44 Reunión Ordinaria de laConferencia Nacional de Gobernadores (Co-nago), el mandatario anunció que los funciona-rios federales estarán en las 12 regiones en quese divide el país, a fin de incrementar la comuni-cación y coordinación entre su administración ylos gobernadores y alcaldes.

Los 12 representantes personales fuerondados a conocer por el secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong: para Chiapas,Guerrero y Oaxaca a la secretaria de Desarrollo

Social, Rosario Robles.En Baja California y Baja California Sur, el ti-

tular de la Secretaría de Medio Ambiente, JuanJosé Guerra Abud; Chihuahua y Sonora, el se-cretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell;mientras que en Aguascalientes, Guanajuato yQuerétaro, el secretario de Economía, IldefonsoGuajardo, representará al jefe del Ejecutivo fede-ral. Para Sinaloa, Colima y Nayarit el represen-tante presidencial será el secretario deAgricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, elpresidente Peña Nieto estará representado por elsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ge-rardo Ruiz Esparza; mientras que el titular deEducación Pública, Emilio Chuayffet, hará lo pro-pio en Veracruz y Tabasco.

Asimismo, la secretaria de Salud, MercedesJuan López será la representante presidencial enDurango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,Peña Nieto designó como su representante al se-cretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Ja-lisco y Michoacán al de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín;en tanto que para Campeche, Yucatán y QuintanaRoo será la secretaria de Turismo, Claudia RuizMassieu.

Para el Estado de México y el Distrito Fede-ral, el representante del jefe del Ejecutivo federalserá Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presi-dencia de la República.

SSeennaaddoorreess llaammeennttaann aacccciioonneess ddeell ““NNiiññoo vveerrddee””MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

Los coordinadores parlamentarios del Se-nado lamentaron el comportamiento del senadordel PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y lepidieron “tener mucho cuidado” con su compor-tamiento público y cumplir al pie de la letra lasanción administrativa que le impusieron las au-toridades del Distrito Federal por manejar en es-tado de ebriedad.

El coordinador de PRD, Miguel Barbosa, re-conoció que lo sucedido con González Martínezlastima la imagen del Senado, pero envió su soli-daridad al legislador por Quintana Roo.

Y le recordó: “ya no hay políticos de lentesnegros”. “Es difícil hablar de un incidente así. Laúnica recomendación que hago yo es que seamos

muy cuidadosos con nuestro comportamientopúblico”, dijo el perredista.

El líder de la bancada del PRI, Emilio Gam-boa, llamó a González Martínez a cumplir susanción.

“Es un delito, sin duda alguna violó el pro-cedimiento administrativo”, expresó Gamboa.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero,no coincidió en que la actitud de un senador vul-

nere la imagen de la institución, pero resaltó quea lección de este incidente es que actualmentepara la ley todos los sujetos son iguales.

ACEPTAN ALCOHOLÍMETROTodos los senadores celebraron la instru-mentación del programa del alcoholímetropara retener las unidades y enviar al torito aquienes manejen después de haber ingeridoalcohol.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

DDeessaappaarreeccee DDiirreeccttoorr ddee SSeegguurriiddaadd ddee NNuueevvoo LLaarreeddooCIUDADVICTORIA, TAMAULIPASAAGGEENNCCIIAASS

El gobierno de Tamaulipas confirmó la des-aparición de Roberto Alejandro Balmori Garza,director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo,Tamaulipas. El funcionario es hermano de dospersonas halladas muertas en la cajuela de un au-tomóvil el domingo en Ciénega de Flores, en laautopista a Laredo.

En un comunicado, la Procuraduría Generalde Justicia de Tamaulipas precisó que personaladscrito a la delegación de esta institución enNuevo Laredo inició indagatoria relacionada conla ausencia del ciudadano Roberto Alejandro Bal-mori Garza, quien funge como encargado de laDirección de Seguridad Pública Municipal.

EEnn llooss úúllttiimmooss ddííaass ssee vviieenneennmmaanneejjaannddoo ddiivveerrssaass hhiippóótteessiiss

ssoobbrree eell ddeessccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa uubbii--ccaacciióónn ddee BBaallmmoorrii GGaarrzzaa,, ppoorr lloo qquueeeessttaa PPrrooccuurraadduurrííaa iinnssttrruuyyóó aall ddeellee--ggaaddoo eenn NNuueevvoo LLaarreeddoo ppaarraa qquueeggiirree ooffiicciiooss ccoorrrreessppoonnddiieenntteess aa llaassiinnssttaanncciiaass rreessppeeccttiivvaass qquuee ppeerrmmiittaanneessttaabblleecceerr eell aaccooppiioo ddee iinnffoorrmmaacciióónnqquuee ccoonndduuzzccaa aa ddeetteerrmmiinnaarr eellppaarraaddeerroo ddeell ffuunncciioonnaarriioo mmuu--nniicciippaall

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICAMUNICIPAL

CCOOMMUUNNIICCAADDOO

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

LLooss nnuueevvooss nnoommbbrraammiieennttooss ddee llaa PPrreessiiddeenncciiaaFO

TO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 19 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El cuerpo, que ocasionó severos dañosen los alrededores del Lago Chebarkul, esuna sustancia sólida y negra, que todavíano se ha podido descifrar en tu totalidad

MOSCÚ, RUSIAAAGGEENNCCIIAASS

Un equipo de científicosrusos halló fragmentos delmeteorito que cayó el vier-nes pasado en la región delos montes Urales, gene-rando una onda expansivaque dejó más de mil 200heridos y cuantiosos

daños materiales, informó un experto ruso.Los fragmentos de una sustancia sólida y

negra, similar a la roca, fueron encontrados en losalrededores del Lago Chebarkul, en la regiónCheliabinsk, donde impactó el meteorito, precisóViktor Grohovsky de la Universidad Federal delos Urales.

“Acabamos de concluir el estudio y confir-mamos que las partículas halladas por nuestraexpedición en la zona del lago Chebarkul tieneefectivamente naturaleza meteórica”, explicó elinvestigador en declaraciones a la agencia rusade noticias Novosti.

Este meteorito está compuesto de condritos,una especie de meteorito rocoso que contiene entorno a un 10 por ciento de hierro, indicó.

Los 53 fragmentos encontrados contienen“todos los minerales típicos” para un meteorito,como “el hierro metálico, el olivino o los sulfitos”,agregó Grohovsky.

Según el experto, los científicos no han lo-grado acceder al orificio producido por la caídadel cuerpo celeste, que actualmente permaneceacordonado por las fuerzas de seguridad.

Los científicos aseguran que un gran frag-mento del meteorito se encuentra en el fondo dellago, pero buceadores del Ministerio de Emer-gencia de Rusia han estado trabajando en su bús-queda, sin obtener resultados.

Asimismo, el investigador adelantó que loscientíficos rusos propondrán incluir el meteoritoen el registro internacional bajo la denominaciónde “Chebarkul”, que es el nombre de la localidadmás próxima al lugar de la caída.

Hasta ahora, el cuerpo celeste ha sido refe-rido en la prensa internacional como el “meteoritode los Urales” o el “bólido de Cheliabinsk”, ciudadrusa que resultó más castigada por su caída.

La agencia espacial estadunidense NASA es-tima que el meteorito era de 17 metros de diáme-tro y unas 10 mil toneladas cuando chocó con laatmósfera de la Tierra, viajando más rápido que lavelocidad del sonido y liberando unos 500 kiloto-nes de energía.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

EEnnccuueennttrraann mmeetteeoorriittoo

DE LAS DEFENSAS ANTIMETEORITOS

A tres días de la caída del meteorito, Lidia Rykhlova, directora del departamento del Instituto de Astro-nomía de la Academia de Ciencias de Rusia, propuso la construcción de un sistema de defensa antimete-oritos, pero que se requieren unos dos mil millones de dólares.“Además de una red de telescopios terrestres, necesitamos una plataforma espacial. Para todo ello necesi-tamos 58 mil millones de rublos (unos dos mil millones de dólares) para 10 años”, dijo la científica rusa.Indicó que el boceto del programa federal para la creación de un escudo antimeteoritos ha sido aprobadopor la agencia espacial rusa Roscosmos y presentado ante el viceprimer ministro, Dmitry Rogozin.

Tras atravesar la atmósfera terrestre, el mete-orito se desintegró en varios pedazos que reco-rrieron el firmamento, incendiados.

Los trozos del meteorito cayeron sobre tresregiones rusas (Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen)y sobre la República de Kazajistán, causando unestallido similar al de un misil y un sismo, lo que

desató el pánico entre la población local.Uno de los trozos de meteorito se estrelló

contra los Urales de Rusia, provocando unaenorme onda expansiva que rompió los cristalesde unos cuatro mil 715 edificios y causando másde mil 200 heridos, de los cuales 52 tuvieron queser hospitalizados, según el Ministerio de Salud.

Los restos fueron encontrados en el fondo del Lago Chebarkul

Para evitar más daños, las autoridades están considerando invertir más en diversos sistemas de defensas

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

El Papa Benedicto XVI, pidió a los feli-greses reenfocar los esfuerzos, y dejara un lado los bienes materiales y mirarde nuevo a nuestra espiritualidad

CIUDAD DEVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

No se debe instrumentali-zar a Dios para fines pro-pios, dando másimportancia al éxito o alos bienes materiales”,dijo visiblemente conmo-vido Benedicto XVI en supenúltimo Ángelus, ante

las aproximadamente 70 mil personas presentesen la Plaza de San Pedro que constantemente lemanifestaron su afecto y solidaridad ante la inmi-nencia de su renuncia al Pontificado.

Al final del acto, aludiendo veladamente altrascendental momento que está por vivir, motivode la numerosa asistencia en la plaza de SanPedro, Joseph Ratzinger agradeció a los fieles supresencia que es “una señal del afecto y de la cer-canía espiritual que me están manifestando enestos días. Se los agradezco muchísimo”, dijomientras la multitud gritaba “Viva el Papa”.

Durante el Ángelus, citando el Evangelio delas tentaciones, Benedicto XVI habló de las falsasimágenes y de las tentaciones que insidian la cons-ciencia disfrazadas de propuestas “convenientes,eficaces y buenas” teniendo como núcleo central“instrumentalizar a Dios” para fines propios.

De esta manera, dijo, el creador pasa a unasegundo término, “se reduce a un medio, nocuenta más, desaparece”, porque en las tenta-ciones “está en juego la fe, está en juego Dios”.Esas insidiosas tentaciones, advirtió con énfasisel Pontífice en la parte final del Ángelus, “hacenparte de la llegada de Jesús en nuestra condiciónhumana, en el abismo del pecado y de sus con-secuencias”,

Según la autoridades de la ciudad de Roma,el acto fue la prueba general de lo que será el úl-timo Ángelus, del 24 de febrero, y sobre todo la dela última audiencia general, del 27 de este mes, enla cual se espera la presencia de una verdaderamultitud de fieles visto que al día siguiente, a las20:00 horas, Benedicto XVI dejará de ser Papa.

“El sentimiento que me nace con la renunciadel Papa es de gratitud, porque ha sido la columnavertebral de la iglesia, pero por ser una personasensata y humilde reconoció que ya no tiene lafuerza para continuar y por eso ha decidido con-fiar la iglesia a alguien con la fuerza y la energíapara hacerlo”, comentó la mexicana María delCarmen Quintero, misionera clarisa nacida en To-luca, quien con un grupo de religiosas lucía en laplaza una manta que decía “Gracias Santo Padre”.

La religiosa también dijo que el Papa ha sidoun padre que siempre se preocupó por los hijosde la iglesia, que siempre ha sido un siervo deCristo y que su renuncia había sido “un acto lógicoy normal de una persona anciana que con humil-dad reconoció que por sus limitaciones físicas yano podía seguir al frente de la iglesia universal”.

Por su parte el joven tapatío Ignacio Gómez,

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

PPeennúúllttiimmoo ÁÁnnggeelluuss

un estudiante de paso por Roma, dijo que estabafeliz por estar en “este evento histórico”, y que siun Papa tan “capaz, culto y con una gran visión

hacia la iglesia” había renunciado a su pontifi-cado, era porque “Dios tiene su orden y ha deci-dido enviarnos uno nuevo”.

NNoo ssee ddeebbee iinnssttrruummeenn--ttaalliizzaarr aa DDiiooss ppaarraa ffiinneess

pprrooppiiooss,, ddaannddoo mmááss iimmppoorr--ttaanncciiaa aall ééxxiittoo oo aa llooss bbiieenneessmmaatteerriiaalleess..

BENEDICTO XVIPPAAPPAA

ÚLTIMOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

El Papa inició sus últimos ejercicios espiritua-les de Cuaresma, por los cuales mantendrá si-lencio absoluto y no tendrá aparicionespúblicas en los próximos seis días. El retiro es-piritual tendrá lugar en la capilla RedemptorisMater del Palacio Apostólico y a él asistiránfuncionarios de primer nivel de la curia ro-mana. Cada año, el Papa reserva una semanalibre para los ejercicios espirituales en eltiempo de Cuaresma, los 40 días previos a lacelebración de la Pascua católica.

Poco más de 70 mil feligreses escucharon atentamente la antesala del último Ángelus que ofrecerá su santidad

Benedicto XVI enfatizó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de la Iglesia en todo el mundo

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

GRUPO

RN / A

GENCIASLa controversial bloguera cubana,

afirmó que el ser recibida en medio deprotestas, es muestra de la aperturaque existe en el país

BRASILIA, BRASILAAGGEENNCCIIAASS

La disidente cubana Yoani Sán-chez, autora del blog “Genera-ción Y”, confesó que le gustó vercómo en el aeropuerto de Recifealgunas personas protestaban yhasta la insultaban por su visitaa Brasil, porque, en su opinión,eso muestra que en el país hay

libertad de expresión.“Hubo flores, regalos y hasta un grupo de

gente insultándome que me gustó mucho -lo con-fieso- porque me permitió decir que yo soñaba conque algún día en mi país la gente se pudiera expre-sar públicamente así en contra de algo, sin repre-salias” , manifestó Sánchez en un escrito publicadoen su blog.

Sánchez, que en los últimos años ha vistorechazadas en una veintena de ocasiones suspeticiones para salir de Cuba, pudo viajar estavez gracias a la reforma migratoria en vigordesde el 14 de enero pasado, que elimina, conalgunas excepciones, la exigencia del permisode salida del país.

Brasil es la primera etapa de una gira deochenta días que Sánchez hará por una decenade países de Europa y América, entre ellos Es-tados Unidos.

La bloguera, de 37 años, llegó esta madrugadaal aeropuerto de Recife (noreste), desde dondeluego tomó un vuelo a Salvador, en la misma re-gión, para desplazarse luego por carretera hastaFeira de Santana, ciudad en la que esta noche asis-tirá a la presentación del documental “ConexiónCuba-Honduras”, del cineasta Dado Galvao, y enel que ella es una de las entrevistadas.

Tanto en Recife como en Salvador, pequeñosgrupos de militantes comunistas se manifestaroncontra la visita de Sánchez a Brasil mostrando foto-

CARACAS, VENEZUELA

AAGGEENNCCIIAASS

El presidente Hugo Chávez, quien regresóa Venezuela, procedente de La Habana, Cuba,está “fuerte” e ingresó caminando al HospitalMilitar Carlos Arvelo, aseveró una enfermera deesa institución.

En declaraciones a Venezolana de Televisión,Dubraska Mora indicó que el jefe de Estado “no llegóentubado”, como lo estaba la pasada semana porproblemas respiratorios, según fuentes oficiales.

“Pueblo de Venezuela, camaradas, compa-triotas: nuestro presidente llegó caminando,fuerte, valeroso, voluptuoso como solo sabe ser él(...) no llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas,no llegó entubado, no llegó con ningún procesoinvasivo”, dijo.

Añadió: “Nuestro presidente está fuertepara seguir comandando como solo lo sabehacer él. Pueblo, confíe en que tenemos presi-

dente para rato. Vino a poner las alpargatas (za-patillas) porque hay mucha gente que va a bai-lar joropo y del bueno”.

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

YYooaannii gguussttoossaa ccoonn llooss iinnssuullttooss

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

MMááss ttaarrddee mmee aassoomméé

ttaammbbiiéénn aa uunnaa iinntteerrnneett ttaann

rrááppiiddaa qquuee ccaassii nnoo ccoommpprreennddoo,,

ssiinn ppáággiinnaass cceennssuurraaddaass nnii ffuunn--

cciioonnaarriiooss mmiirraannddoo ppoorr eell hhoomm--

bbrroo llaa ppáággiinnaa qquuee vviissiittoo..

YOANI SÁNCHEZBBLLOOGGUUEERRAA

Chávez llega por su propio pie

grafías de Fidel Castro y del Ché Guevara, así comocarteles en los que la presentaban como “mercena-ria” y “agente de la CIA”, el servicio secreto de Es-tados Unidos.

“Un verdadero regalo de pluralidad para míque llego de una isla a la que han intentado pintarcon el monocromático color de la unanimidad”, es-cribió Sánchez en su blog sobre las protestas en los

aeropuertos, aunque la de Salvador no llegó a verlaporque para evitar incidentes salió de la terminalaérea por una puerta distinta de la usada por elresto de pasajeros.

En sus primeras impresiones sobre Brasil, Sán-chez también destacó la velocidad de las conexio-nes a internet, más rápidas de las que estáacostumbrada a usar en Cuba.

Su llegada al aeropuerto de Brasil, enfatizó su beneplácito por la libertad de expresión que existe en el país

Los venezolanos celebraron la llegada de Chávez a su patria

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

FOTO:G

RUPORN/AGENCIAS

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

La cuenta de Twitter de Burger King estásuspendida luego de que fue blanco de piratascibernéticos.

A partir del mediodía del lunes (hora del estede Estados Unidos), la imagen en Twitter de esta

compañía de comida rápida cambió al logotipo deMcDonald’s.

En la cuenta se decía que Burger King fue ven-dida a su rival, McDonald’s.

En la última hora, algunos mensajes difundi-dos en la cuenta contenían insultos raciales, refe-

rencias al consumo de drogas e indecencias. En la cuenta también decía “¡si te sorprendo en

(la cadena de comida rápida) Wendys, tendremosuna pelea!” Burger King Worldwide Inc., con ofici-nas centrales en Miami, no respondió de inmediatoa un mensaje para solicitar declaraciones.

LONDRES, REINO UNIDOAAGGEENNCCIIAASS

El ministro británico de Asuntos Exteriores,William Hague, defendió revisar el embargo dearmas impuesto por la Unión Europea (UE) aSiria, de manera que se pudiera proporcionar alos opositores una “equipación” más amplia ensus esfuerzos de combatir a las tropas del régimende Bachar al Asad.

“Es muy importante que abordemos las sancio-

nes y el embargo de armas, enmendar el embargode armas, de forma que podamos proporcionar unaamplia gama de apoyo a la Coalición Nacional” siria,indicó Hague a su llegada a el Consejo que celebranhoy en Bruselas los titulares de Exteriores de la UE,en el que debatirán la posibilidad de relajar o levan-tar el embargo de armas a ese país.

“Miles de personas siguen muriendo en Siria”,

enfatizó Hague, que también recordó que “estamostrabajando muy duro en una solución diplomática”y apuntó que, “ciertamente, el apoyo debería serpara la Coalición Nacional”.

“Hemos reconocido a la Coalición Nacionalcomo el representante legítimo del pueblo sirio, porlo que es importante darles el apoyo que poda-mos”, subrayó.

SANTIAGO DE CHILE, CHILEAAGGEENNCCIIAASS

Un sismo de 5,4 grados de magnitud en la es-cala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso,Santiago, O’Higgins y Maule, en el centro de Chile,sin causar víctimas ni daños, según las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 07:00 horalocal (10:00 GMT) de este lunes y su epicentro se lo-calizó bajo el mar, a 70 kilómetros al noroeste de Pi-chilemu y a unos 170 al suroeste de Santiago, en laregión de O’Higgins, dijo el Instituto Sismológicode la Universidad de Chile.

El organismo precisó que el hipocentro deltemblor se situó a una profundidad de 36,8 kilóme-tros, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceano-gráfico de la Armada (SHOA) señaló que el sismono reunió las condiciones para generar un tsunamien las costas chilenas.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Uni-dos (USGS) calculó al sismo una magnitud de 5,2grados y situó el hipocentro a 21,5 kilómetros deprofundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)indicó por su parte que el temblor se percibió conuna intensidad de cuatro grados de la escala deMercalli en Pichilemu y Santa Cruz y de dos gra-dos en Rancagua, en la región de O’Higgins.

Hackeana BurgerKing

La empresa desconectó su página para corregir este problema

Reino Unido pide analizar embargo a Siria

Sismo sacude ChileDISTINTAS INTENSIDADESEn Valparaíso, la intensidad fue de tres gra-dos en los puertos de San Antonio y Valpa-raíso, así como en la ciudad de Viña delMar, mientras en la región del Maule al-canzó a tres grados en Constitución, Cu-ricó, Linares y Talca, la capital regional,precisó la Onemi. Según el organismo, enSantiago y otras localidades de la regiónMetropolitana el sismo se percibió con unaintensidad de dos grados.

APOYO INTERNACIONALHague indicó que los socios europeos pro-porcionan a ese grupo “un apoyo diplomá-tico y político fuerte, les damos tambiénasistencia en términos de equipación por elmomento, en un intento de que salven lavida de la gente”.

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Martes 19 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

La noticia ya se había dado desde el año pa-sado: Microsoft trasladará todas las cuentas de sucorreo Hotmail a su nuevo sistema de correo Ou-tlook.com. El usuario podía hacerlo manual-mente desde julio de 2012, pero a partir de estemartes 19 de febrero Microsoft lo hará de ma-nera automática.

Uno de los propósitos de Microsoft es con-juntar a sus usuarios en nuevos servicios para ha-cerle frente a la competencia, como lo ha estadohaciendo con Skype, al agregar a esta plataformade chat en video a los usuarios de Messenger.

Ahora, Microsoft trasladará automática-mente las cuentas de correo Hotmail a su Ou-tlook.com. La migración se hará de manera

pausada y se prolongará durante los próximosseis meses. Según la empresa de Bill Gates, subase de usuarios ha aumentado en 60 millones, ytotaliza en la actualidad cerca de 300 millones deusuarios en todo el mundo.

En los últimos meses, Microsoft ha elevadoel tono de sus ataques a Google, al que acusa deutilizar comercialmente la información y de noproteger la privacidad de sus usuarios en susservicios, incluyendo Gmail, y ha defendidoque su nuevo sistema no contará con “banners”publicitarios.

“Outlook.com cree en que tu privacidad noestá en venta. Creemos que la gente deberíatener control sobre sus mensajes de correo pri-vado (...) Los correos son personales y la genteconsidera que revisarlos para vender anunciosestá fuera de los límites”, indicó Stefan Weitz, di-

rector de servicios online de Microsoft.De fortalecerse los servicios de Skype y Ou-

tlook de Microsoft, serán un fuerte rival para losservicios de Google.

La empresa está concentrando esfuerzos, para ha-cerle frente a su gran rival, Google.

Outlook en su apogeoFOTO: GRUPORN / AGENCIAS

UUrrggee rreeffoorrmmaa ffiissccaall:: CCeeppaallMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX // AAGGEENNCCIIAASS

La secretaria ejecutiva de la Co-misión Económica para Amé-rica Latina y el Caribe (Cepal),Alicia Bárcena, expuso que enel caso de México “la madre detodas las reformas es la fiscal”y la que más se requiere en elcorto plazo.

“Para mí, la madre de todas las reformas esla fiscal. Si México no da el salto hacia una re-forma fiscal eficaz será muy difícil alcanzartasas de crecimiento importantes”, advirtió altérmino de la inauguración de la conferencia“La crisis de deuda, 30 años después”, dijo queen esta reforma fiscal se deben asegurar más in-gresos tributarios, ya que en México se paganpocos impuestos y hay mucha evasión, elusióny exención.

Así, el planteamiento que hoy hace el go-bierno federal respecto a la reforma fiscal, a tra-vés de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP), “va en la senda correcta”, expusola funcionaria del organismo regional.

CCaaee ddiinnaammiissmmoo eenn MMééxxiiccooLa economía se desaceleró en el último tri-

mestre de 2012 y creció menos de lo estimado,afectada por un menor dinamismo de la indus-tria y el sector servicios.

De esta forma, en todo el año pasado, la eco-nomía del país registró un aumento anual de3.9% en 2012, un poco menor que la tasa de 4%anual estimada por analistas. El PIB de las activi-dades primarias avanzó 6.7%; las terciarias 4.1%y las secundarias 3.6% respecto a 2011.

El INEGI informó que en el periodo octubre- diciembre del año pasado, el Producto InternoBruto (PIB) aumentó 3.2% con relación a iguallapso de un año antes; un poco menos que lo es-timado por analistas (3.3% anual).

En el cuarto trimestre de 2012 el PIB de lasactividades primarias aumentó 7.2% a tasa anualy en términos reales en el cuarto trimestre.

El PIB de las actividades terciarias fue supe-rior en 3.4% en el trimestre en cuestión respectoa igual periodo de un año antes.

Destacan por su contribución a dicha varia-ción, el PIB del comercio; transportes, correos yalmacenamiento; de los servicios de informaciónen medios masivos; servicios inmobiliarios y dealquiler de bienes muebles e intangibles, y el delos servicios financieros y de seguros, entre otros.

El producto de las actividades secundariasascendió 1.8% a tasa anual en el trimestre octu-bre-diciembre de 2012, resultado de las alzas entres de sus cuatro sectores: las industrias ma-nufactureras; la minería, y la electricidad, aguay suministro de gas por ductos al consumidorfinal, mientras que la construcción disminuyóen ese lapso.

La Comisión informó que es necesarioque esta iniciativa avance en el Con-greso, para mejorar la crítica situaciónque vive nuestro país

La funcionaria en-fatizó las dificulta-des que podríaenfrentar el paísen los próximosmeses

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

La aerolínea se declaró en paro, enforma de protesta contra los miles dedespidos anunciados por la empresa

Adquiere Cinemex a CinemarkMéxico, D. F. Agencias

La compañía Cinemark Holdings llegó aun acuerdo para la venta de las 29 complejos decine que opera en México a Cinemex, propie-dad de Germán Larrea, sin precisar el montode la operación. La transacción considera las290 salas de exhibición, las cuales el año pasadogeneraron ingresos por 73.7 millones de dóla-res, además de producir utilidades netas por 7.9millones de dólares.

En un comunicado, la empresa aclara queesta transacción está sujeta a la satisfacción de lascondiciones de cierre habituales, que incluye laaprobación del órgano antimonopolio.

De acuerdo con el consejero delegado de Ci-

nemark, Tim Warner, la operación les permitiráproporcionar un mayor enfoque de crecimientoa sus negocios ubicados en toda América Cen-tral y del Sur.

“Estamos agradecidos con Roberto Jenkinsy todo el equipo en México. Gracias a sus es-fuerzos de los pasados 19 años fueron capacesde transformar y restablecer la industria de laexhibición cinematográfica en México y des-arrollar el circuito premier que operamos hoy”,expuso Warner.

Cinemex es propiedad de Germán Larrea,principal accionista de Grupo México, la cual espropietaria de Minera México y Ferromex, y en elpasado se ha concentrado en la adquisición deotras compañías de exhibición de cine como MMCinemas y Cinemas Lumiere.

De acuerdo a Cinemark, esto le permitirá concen-trar sus esfuerzos para incrementar su presencia enCentro y Sudamérica

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

IIbbeerriiaa aa hhuueellggaaMADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

La huelga convocada por los sin-dicatos de Iberia contra losmiles de despidos anunciadospor la empresa ha arrancadocon el primero de una serie deparos que afectarán a miles depasajeros del 18 al 22 de marzo.Esta protesta viene precedida

por el duro propósito que quiere llevar a cabo laempresa con un expediente de regulación de em-pleo que afectará al 19 por ciento de la plantilla, loque equivale a más de tres mil trabajadores.

Debido a ello, y a lo largo de esta semanaserán anulados 415 trayectos, el 40 por ciento delos programados, más otros 807, que afectan aotras aerolíneas como Vueling, Iberia Express yAir Nostrum, que tienen contratados servicios entierra (handling) con Iberia.

A pesar de la situación, fuentes de la aerolí-

INICIO DE LOS CONFLICTOSEl conflicto comenzó después de la fusión dela compañía española con la inglesa BritishAirways, y el holding IAG, que agrupa aambas, lo que hizo establecer nuevos planesde reestructuración.Por ello, los seis sindicatos representantesdel 93 por ciento de la plantilla organizaronconcentraciones para los días 18 y 22 de fe-brero en todos los aeropuertos españoles,coincidiendo con el arranque de la huelga de15 jornadas.A estas congregaciones se une la manifesta-ción del día 20 del citado mes, que llevarán acabo en la sede de Iberia en Madrid.

nea informaron que la jornada empezó con “re-lativa normalidad” y que no se produjeron inci-dencias “reseñables en ningún aeropuerto” y hay“tranquilidad en las terminales y accesos”.

Iberia afirmó asimismo que ya se “recolocó”a la mayoría de los 70 mil clientes afectados, “re-colocamos en otros vuelos a 60 mil y los 10 milrestantes recibirán el reembolso de su billete”.

Estos hechos son la respuesta a un total de15 jornadas de paros convocados por los sindi-catos de trabajadores de tierra y tripulantes decabina de la sociedad.

La protesta se produce después de que Ibe-ria no solo quiera despedir a centenares de tra-bajadores sino rebajar los salarios de su plantillay reducir el 15 por ciento de las rutas.

La aerolínea está pasando por uno de sus momentos más difíciles de los últimos años

FOTO: NOTIMEX

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Un total de 125 imágenes ytextos con 48 reproduc-ciones de la obra del ar-tista, integran laexposición “José Guada-lupe Posada: transmisor(1913-2013)”, inauguradahoy en la Galería Abierta

de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en estaciudad.

Guadalupe Lozada de León, coordinadorade Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural dela Secretaría de Cultura capitalina, dijo que laexhibición forma parte de las conmemoracionespor el centenario luctuoso del grabador mexi-cano José Guadalupe Posada.

Indicó que dicha celebración, permitirá re-tomar y ser conscientes del legado de este ar-tista “popular”, asimismo dijo que la muestraexhibe distintas facetas del arte de Posada, “ori-gen de una estética que por su fuerza, marca elrostro de lo mexicano” .

Es el caso, agregó, de escenas caricaturistas,folklóricas, costumbristas y de crítica social, ela-boradas en su taller litógrafo y que le valieron elreconocimiento y admiración popular por susentido del humor y capacidad plástica.

Expresó su confianza porque con esta ex-posición, los habitantes de esta urbe admiren ydisfruten “mucho más” su paso por la avenidaPaseo de la Reforma, al estar acompañados deJosé Guadalupe Posada.

La muestra está acompañada por 48 carte-les ganadores del concurso organizado por laXII Bienal Internacional de Cartel en México“Homenaje a Posada” , con el fin de mostrar unavisión integral de la obra del artista, desde susinicios hasta el final de su vida, así como la in-fluencia que su trabajo sigue teniendo en la cul-tura visual contemporánea.

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix,director del Museo Nacional de Arte (Munal),dijo que la presente exposición tendrá una “se-gunda parte” a partir del 14 de marzo en el re-cinto a su cargo.

Comentó que estará conformada por unaselección puntual del trabajo de Posada dentrode un diálogo con ámbitos fundamentales parala cultura contemporánea, al subrayar su fun-ción transmisora de valores.

“Para nosotros tener a Posada es reflexio-nar en este término que el Munal implementaráen su exposición, la idea de transmitir, esta ideade un personaje, un artista cuyo arte es caracte-rístico en el mundo”, dijo.

La muestra en Chapultepec, a decir de susorganizadores, exhibe las distintas facetas deltrabajo de Posada, especialmente su funcióntransmisora de valores, de ahí al formación dereproducciones de su trabajo en diálogo conejemplos de artistas posteriores que recuperansu estética.

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Petróleo, es la fuente de energía más utilizada en nuestro pla-neta. En México, cerca del 88% de la energía primaria que se con-sume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una granvariedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generarenergía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sec-tores de transporte e industrial.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

La exhibición forma parte de las con-memoraciones por el centenario luc-tuoso del grabador mexicano.

FOTOAGENCIAS

Cabe mencionar que se divide en dos ejestemáticos: el primero es Posada y el origen deuna estética, concebido para introducir al ob-servador en la obra del grabador, junto con an-tecedentes visuales de la cultura mexicana ensu contexto histórico social.

El segundo, titulado “La estética de Posadaen el arte mexicano posterior”, está compuestopor ejemplos desarrollados por otros autorespero en diálogo con su obra, para revisar la in-fluencia que tuvo y tienen creadores posterio-res y contemporáneos.

La muestra reúne 125 imágenes y textos del artista.

Exhibenobra de Posada

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Dos ofrendas mexicas de 500años de antigüedad, compuestaspor cráneos humanos y ollas po-licromadas, localizadas en las es-quinas de la plataforma norte delTemplo Mayor, dan muestra delculto a la tierra que tenía esa an-tigua civilización, comentó el ar-queólogo Diego Jiménez Badilla.

El investigador del InstitutoNacional de Antropología e His-toria (INAH), precisó que dichasoblaciones “fueron parte de un ri-tual en el que los tenochcas ‘de-volvían fuerzas germinativas’ a latierra, en retribución de las querecibían de ella en cada cosecha.Por ello tales ofrecimientos esta-ban compuestos por elementosvinculados con la tierra y el cultoa las diosas terrestres y de la fer-tilidad”.El tema fue abordado porel especialista el sábado pasadoen la conferencia “Evidencias delculto a la tierra en dos ofrendasdel Templo Mayor”, en el marcodel XXXV aniversario del descu-brimiento del monolito de ladiosa lunar Coyolxauhqui, en elMuseo del Templo Mayor (MTM).

Cabe señalar que ambasofrendas fueron descubiertas en1979 y 1980, en un piso de tierracorrespondiente a la etapa cons-tructiva IVB (1469-1481) del Tem-plo Mayor, cuyo estudio esretomado por el experto, quienvislumbra que tales vestigiosguardan significados muy profun-dos, al interpretar sus elementosen conjunto; “nada está dispuestoen una ofrenda de manera gra-tuita, todo tiene una razón de ser”,puntualizó.En su ponencia, el ar-queólogo explicó la relación deestas oblaciones prehispánicascon la diosa Cihuacóatl-Quilaztli,deidad joven de la tierra y la ferti-lidad; así como el significado decada uno de los elementos que in-tegraban ambas ofrendas y suvinculación con el ciclo agrícola.

Refirió que “en las dos obla-ciones se encontraron un espa-darte de pez sierra, un modeloen barro de una cuna deformato-ria, una máscara fragmentadahecha con un cráneo humano,una olla con la efigie de la deidadde la fertilidad, el cráneo de unajoven sacrificada, varios capara-zones de tortuga, caracoles, con-chas madreperla, arena marina ycientos de piedras verdes”.

MÉXICO, DFNOTIMEX

Un proyecto que profundiza en temas so-ciales y ambientales a través de viajes y expe-diciones es “The Clipperton Project: Capítulouno”, que tras su travesía a una isla inhóspita,inaugurará el próximo 21 de febrero su se-gunda exposición internacional en el MuseoDiego Rivera-Anahuacalli.

El museo, al encontrarse alejado del cir-cuito cultural de esta ciudad, ha resultado elespacio ideal para presentar un evento quedesea revalorizar la relación entre los seres hu-manos y su entorno por medio de conferen-cias, talleres y actividades que invitarán alpúblico a ser expedicionario.

Durante la inauguración habrá una“Noche del espacio”, en la cual se montarán te-lescopios en la explanada del recinto con la

presencia de astrónomos de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) y mú-sica en vivo de la banda “Dead Raven and theMagic Weasel Society”, que amenizará el en-cuentro.

En conferencia de prensa, Jonathan Bonfi-glio, líder de la iniciativa, indicó que la inten-ción es explorar las posibilidades decreatividad, imaginación y de conocimiento delgrupo para abordar asuntos globales talescomo los hábitos de consumo o las formas deinteracción entre individuos.

Actualmente, “The Clipperton Project”cuenta con más de 50 artistas, científicos y edu-cadores de ocho países, quienes desarrollan apartir de diversas expediciones por el mundo,herramientas educativas y conferencias paradespertar conciencia social sobre el cuidadodel medio ambiente, la cual tuvo su primeramuestra en Escocia.

TOKIO, JAPÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El escritor Haruki Murakamipublicará una nueva novelael próximo abril en Japón,tres años después de que lle-gara a las librerías su últimotrabajo, según informó hoy laeditorial Bungei Shunju.

El secretismo vuelve a rodear la nuevaobra del autor de “Tokio Blues (NorwegianWood)” y “Kafka en la orilla” (“Kafka on theShore”) y su editorial ha rechazado dar másdetalles sobre la esperada novela a la esperade que se aproxime la fecha de su llegada a laslibrerías.

El nuevo título de Murakami, consideradoun constante candidato al premio Nobel, sal-drá a la venta justo tres años después de que sepublicara su último trabajo, la tercera parte desu exitosa trilogía “1Q84”, que en japonés sepronuncia como 1984.

A pesar de ser un autor más reconocidofuera que dentro de su país, la primera partede la voluminosa “1Q84” consiguió en 2009 ser

la primera obra de ficción en liderar la lista delos libros más vendidos en Japón en casi veinteaños, un éxito que se repitió con el resto de lasentregas.

El escritor y traductor japonés, de 64 años,ha publicado doce novelas, además de nume-rosos relatos y ensayos, y en 2012 fue finalistaal Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Su novela más conocida, “Tokio Blues(Norwegian Wood)” , traducida a 36 idiomas yque cuenta con una versión cinematográficaestrenada en 2010, ha vendido diez millones deejemplares solo en Japón.

A principios de este año salió a la venta latraducción al español del libro “Después del te-rremoto”, que se publicó en Japón en 2000 yque se trata de un conjunto de relatos sobre elterremoto que en 1995 asoló la ciudad de Kobe,en la que se crió el escritor.

Cultura14 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

El nuevo título de Murakami, saldráa la venta justo tres años despuésde que se publicara su último tra-bajo, la tercera parte de su exitosatrilogía 1Q84

FOTOAGENCIAS

Mexicas exponen el culto ala tierra

Llega muestra “TheClipperton Project”

Murakami publicará en abril

nueva novela

El escritor y traductor japonés, de 64 años, hapublicado doce novelas, además de numerososrelatos y ensayos.

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

��Mamá, cuéntame un chiste... - No hijo,mejor ayúdame a limpiar, Sí? - ...JAJA-JAJAJA, MUYY BUENO MAMÁ JAJAJ-JAl!

��Hacer complot con tu compañero debanco para quedarse mirando fijo a unapersona hasta que se incomode.- ¿Alo? -¿Si? -¡Buenos días! Mi niño hoyno pudo ir a la escuela porque estabaenfermo. - ¿Ah sí? ¿Y con quién hablo? -Con mi papá

��— Jefe, auménteme el sueldo que hay4 empresas detrás de mí —¿Cuáles son?— El cable, el gas, la luz y el teléfono!

��—¡Hola! ¿Qué revista lees? —Hola. —... ¿Y la revista? —Ya te dije. —¿Qué? —Hola. —No eso, ¿qué revista? —Esa.—¿Cuál? —¡Hola! —¡¡NOOO!!

��No importa como guardes los auricu-lares, siempre los vas a encontrar enre-dados

�� Tu cuerpo será mío, te llevaré a lacama, te haré sudar y temblar, y te de-jaré sin fuerzas. Atte: La gripe.

�� Ese momento incómodo cuando vascon un amigo, se encuentra a alguienque conoce pero tú no, y te quedas ahí,de pie, sin saber qué decir...

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Hay una especie de sabiduría profunda que nace de tu intuición yque hoy va a funcionar a pleno rendimiento. Todo lo que hagasestará muy bien aspectado. Acertarás en esos pasos que te propo-nes dar y que van a traerte buenos resultados. Miradas positivasen todos los aspectos.

TAURO (21 abril-20 mayo)Recibes con alegría una llamada de alguien a quien apreciasmucho, aunque puede que te eche en cara que siempre le toca aél o a ella llamarte. Es cierto, discúlpate porque a veces dejaspasar demasiado tiempo y no cultivas lo suficiente algunas amis-tades que te tienen mucho aprecio.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Cuidado con las relaciones con vecinos o personas poco conoci-das. Tendrás que negociar un asunto común y no podrás imponertu criterio. Escucha sus argumentos, incluso aunque te resulte pe-sado o carente de interés. Piensa que todo el mundo tiene dere-cho a expresarse.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Demasiada información puede llevarte a la confusión, Pide que teexpliquen las cosas punto por punto y más si es algo legal o dedocumentos. Con toda la calma y sin ninguna prisa pregunta unay otra vez lo que necesites saber hasta que te quede del todoclaro.

LEO (23 julio-22 agosto)Alguien confía mucho hoy en tu criterio y aunque no esté deacuerdo contigo en tu manera de ver la vida o en tus creencias, sívalorará mucho el aspecto profesional. Por otro lado, hoy te con-viene tomarte tu tiempo para darte un paseo, hacer algo de ejer-cicio. Mueve tu cuerpo.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Un poco de riesgo en un asunto amoroso no va a ser peligroso enabsoluto, así que déjate llevar por el coqueteo o la seducción, quele va a venir muy bien a tu ego. Luces con intensidad en esa parteque a veces te hace tan atractivo, y consigues acercarte a alguieny disfrutar.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Hay comunicaciones o viajes que te llevan a averiguar ciertascosas relacionadas con la familia que pueden sorprenderte. Nojuzgues a nadie, sólo escucha e intenta comprender porqué ac-tuaron de esa manera, ya que se trata de algo del pasado que enrealidad no tiene que ver contigo.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)En lo afectivo te consideras libre, incluso si tienes pareja, y esohoy te da muchas alas para divertirte y dejarte llevar por la sen-sualidad que hay muy cerca de ti. Forzarás un encuentro, aunqueactuarás como si se tratase de una casualidad y te va a salir bien.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Puede que andes de mal humor hoy, pero la razón es, probable-mente, que has descansado poco y que no has dormido bien. Noeches ninguna culpa a los demás e intenta rebajar la ansiedad ydejar los asuntos más complicados para otro día. No es una jor-nada para empezar nada nuevo.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Luchar por tus derechos no es nada negativo, todo lo contrario,así que no te quedes atrás en nada que tenga que ver con eso. Alfinal lo vas a agradecer porque ves que hay avances o que lograssalir mejor de lo que se planteaba en un principio.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Puedes mejorar tus horarios o ciertas costumbres que ahora no tefavorecen nada físicamente. Quizá es mejor perder algo de dineroy tener tiempo para descansar. Esto es algo que debes valorar cui-dadosamente porque tus fuerzas físicas tiene un límite que es im-portante conocer.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tus opiniones estarán bien fundamentadas, así que no dudes enexponerlas en público si la circunstancia es propicia. Sorprende-rás a alguien que no te conoce bien porque descubrirá en ti a al-guien especial, con un talento particular, sobre todo para tratarasuntos delicados o de dinero.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

5 92 3 65 3

8 39 7

7 5 4 2 12 4

8 4 7 9 37 6

317658429482139675695247318146825937239761584758394261921483756864572193573916842

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este viernes se festeja a Marcos, EstebanMelchor, Nemorio, Judit, Analberta y Re-gina. El sábado será onomástico de: Sergio,Adela. Néstor, Adrián, Caridad y Nuria.

días transcurridos restan de 20135500 331155

“La capacidadde reír juntoses el amor”

FRANÇOISESAGAN,

EESSCCRRIITTOORRAA

FFRRAANNCCEESSAA

RELAX

AztecaCuarto

De MillaArabe

PercheronFrison

LusitanosPony

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

MMeejjoorr DDiisseeññoo ddee VVeessttuuaarriioo

Cuando pensamos en la temporada de premios loprimero que nos viene a la mente son las pasarelas delas celebridades por la alfombra roja, curiosamente, raravez pensamos en los nominados, en aquellos vestuariosdignos de galardones por ser complementos originalesy atinados de una historia.

Para que no nos agarren las prisas, puesto que lafecha de entrega del premio más famoso (así es, ¡los Os-cares!) se nos viene encima (24 de febrero), a continua-ción la lista de las películas con posibilidades de ganar.Esto con la intención de hacer un repaso concienzudode las creaciones inspiradoras que pudimos/aún pode-mos ver en la pantalla grande.

LLooss MMiisseerraabblleess::PPaaccoo DDeellggaaddoo

Paco Delgado.Este diseñador espa-ñol nunca ha sido no-minado, sin embargoseguro reconocen sutrabajo de La piel quehabito, La mala educa-ción y Blancanieves(cuento de hadas favo-rito de las adaptacio-nes cinematográficasdel 2012). Si algo tieneDelgado es rango ycreatividad y Los mi-serables, sin duda, esuna prueba más desus capacidades adap-tativas.

Rumbo a losOscar 2013

AAnnnnaa KKaarreenniinnaa::JJaaccqquueelliinnee DDuurrrraann

Anna Karenina– Jaqueline Durran,quien cuenta con dosnominaciones ante-riores por Orgullo yprejuicio y Expiación,deseo y pecado. Du-rran cumple las altasexpectativas con ele-gancia: desde lostrailers y fotos pro-mocionales podemosatestiguar vestidos yuniformes decimo-nónicos evocativos eimpecables.

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

LLiinnccoollnn:: JJooaannnnaaJJoohhnnssttoonn

Lincoln – JoannaJohnston. Johnston esuna favorita de Spiel-berg, han trabajadojuntos en varias de suspelículas como Caballode guerra, IndianaJones y Munich; tam-bién ha sido la encar-gada de icónicosatuendos como el cha-leco y jeans de MartyMcFly en Volver al fu-turo. Lincoln, un retocon el invariable negrode la época, es su pri-mera nominación alOscar.

MMiirrrroorr MMiirrrroorr:: EEiikkooIIsshhiiookkaa

Espejito, espejito –Eiko Ishioka. El trabajo deIshioka (fallecida enenero del año pasado) ibamás allá de las películas,diseñó vestuarios deópera, para el Cirque duSoleil y para Björk yGrace Jones. Ademásganó ya un Oscar porDrácula de Coppola. Es-pejito, espejito pasó des-apercibida en taquillas allado de Blancanieves y elcazador, pero el exube-rante vestuario - imagi-nativo, colorido, intricado- definitivamente iguala aambos filmes en la com-petencia.

SSnnooww WWhhiittee aanndd tthhee HHuunnttssmmaann::CCoolllleeeenn AAttwwoooodd

Blancanieves y elcazador – Colleen At-wood. De Colleen At-wood hemos habladocon anterioridad aquí enTesauro y definitiva-mente su labor es dignade premios. Atwood esla diseñadora con másnominaciones de la lista(nueve), entra las que seencuentran: Alicia en elpaís de las maravillas,Mujercitas, LemonySnicket. Una serie deeventos desafortunadosy Chicago.

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1155 aall 2211 ddee ffeebbrreerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:00, 6:35, 9:10 MAT 11:05S.O.S. FAMILIA EN APUROS DOB A MAT 01:40MAMÁ SUB B 5:35, 9:45 MAT 01:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:35, 7:45 MAT 11:25DURO DE MATAR SUB B-15 3:55, 6:05, 8:15, 10:25 MAT 11:35, 1:45TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 MAT 12:15, 2:15 DURO DE MATAR SUB B-15 3:20, 7:40 MAT 11:00DURO DE MATAR SUB B-15 5:30, 9:50 MAT 01:10HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 4:10, 8:10 MAT 12:10HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 6:10, 10:10 MAT 02:10SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 3:35, 5:45, 7:55, 10:05 MAT 11:15, 1:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:00, 5:00, 7:00 MAT 11:00, 1:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 09:00DURO DE MATAR SUB B-15 4:30, 6:40, 8:50, 11:00 MAT 12:10, 2:20EL EJECUTOR DOB B-15 5:00, 7:05 MAT 12:50, 2:55EL PADRINO DOB B 09:10UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A MAT 01:30EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 4:10, 6:25, 8:40, 10:55 MAT 11:15ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 MAT 12:30, 2:30MAMÁ SUB B 4:10, 6:20, 8:30, 10:40 MAT 11:50, 2:00LOS MISERABLES SUB B 3:10, 6:20, 9:30 MAT 12:00EL VUELO SUB B-15 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50EL VUELO SUB B-15 5:25, 8:15, 11:00 MAT 11:45, 2:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

DURO DE MATAR SUB B-15 3:40,6:05,8:35,11:00EL VUELO SUB B-15 4:45,7:45,10:40 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:00,6:50 LOS MISERABLES SUB B 3:00,6:30,10:00 MAMÁ SUB B 9:35

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR SUB B-15 12:00,2:10,4:25,6:40,8:45,11:00 DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR SUB B-15 1:10,3:25,5:40,7:45,10:05 MAT 11:00EL EJECUTOR SUB B-15 7:05 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 10:30 EL VUELO DE LAS MONARCA 3D A 3:30 EL VUELO SUB B-15 2:30,5:15,8:05,9:40,10:50 MAT 11:40HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 4:40,6:35,8:35,10:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 12:05,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 2:00,6:00,10:00 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:30,9:10 LOS MISERABLES SUB B 2:45,5:55,9:05 MAT 11:35MAMÁ SUB B 1:55,3:55,5:10,6:05,7:20, 8:15, 9:30, 10:25 MAT 11:45ME LATE CHOCOLATE DOB B 3:35,5:50,8:10 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 4:20,6:25,8:30,10:40 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DOB AA 11:50,1:20,1:50,3:15,3:50,5:45,7:40 MAT 11:20

DURO DE MATAR SUB B-15 12:00, 02:05,04:05,06:05 DURO DE MATAR SUB B-15 08:05LOS MISERABLES SUB B 12:50,03:50,06:55,10:00 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A MAT 11:25. 01:25,05:25.TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 03:25,07:25,09:25HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 12:35,04:35,08:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 02:35, 06:35,10:30MAMÁ SUB B 12:20, 02:30, 04:40, 06:45, 08:50, 10:55LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B MAT 11:15 04:25, 09:35 EL EJECUTOR DOB B-15 01:45, 07:00 EL VUELO SUB B-15 MAT 11:00 01:10, 03:15,05:20,07:30,09:45ME LATE CHOCOLATE DOB B MAT 11:35, 03:30, 07:40 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 01:30, 05:35, 09:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

DURO DE MATAR SUB B-15 4:30,6:30,8:30,10:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 3:30,5:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 9:00LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 3:15,5:45 MAMÁ SUB B 8:15,10:20 ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:00,6:00,8:00,10:00 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 7:30,9:30 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:00,5:00,7:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

DURO DE MATAR SUB B-15 3:00 DURO DE MATAR SUB B-15 5:30,7:30,9:40,11:00 EL EJECUTOR DOB B-15 6:20,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 4:40,8:50 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 6:40,10:45 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 7:50 MAMÁ SUB B 3:25,5:40,10:20 ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:15,8:30 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:35 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 5:00,7:00,9:00

El popular periodista de es-pectáculos habló de su adic-ción a las drogas y suspreferencias sexuales

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El popular periodistade espectáculos,Mauricio Clark, sedeclaró pública-mente como adicto alas drogas y que poresa razón estuvo in-ternado en una clí-

nica para su tratamiento yrecuperación.

Además dijo ser homosexual y queesta preferencia la había ocultado y queeste era el momento de enfrentarse “ami mismo con honestidad y sin tapujos”.

Clark hizo las revelaciones duranteel programa Primero Noticias que con-duce Carlos Loret de Mola.

“Soy homosexual, o como dicen,soy gay. Mi familia y mis amigos, comoeste gran equipo de Primero Noticias, losabe y me han apapachado y querido,extendiéndome su mano en todo mo-mento”. La declaración la hizo en vivodurante la transmisión del programa,donde se ha dedicado ha informar sobrelos temas del espectáculo. Ha sobrevi-vido a diferentes cambios en los inte-grantes del programa, algunos de ellospor intrigas o pleitos internos.

“No me detendré con esta batalla(contra las drogas), hoy quiero quesepan lo que me pasa, tengo una enfer-medad emocional, autodestructiva, nome compadezco ni me justifico y es porque no me acepto como soy y he vividoun largo viacrucis, enfrentarme a mimismo con honestidad y sin tapujos.

Previo al noticiero, Mauricio Clarkanunció en su cuenta de Twitter ?@clar-keto su regreso al noticiero y que habla-ría del tema.

“Feliz de regresar a 1:N. Siento ner-vios como la 1a vez. Más adelante com-partiré en el noticiero la situaciónpersonal que causó mi ausencia”, escri-bió en la red social.

Mauricio Clark,es adicto y

homosexual

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

DURO DE MATAR SUB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

LOS MISERABLES SUB B 12:05,15:05,18:05,21:05

EL VUELO SUB B-15 11:00,13:40,16:20,17:00,19:40,22:35

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-1511:15,13:10,15:00,16:50,18:40,20:30,22:20

MAMÁ SUB B 11:50,16:30,21:05

JUEGOS DEL DESTINO SUB B 14:00,18:40

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

LOS MISERABLES SUB B 11:05,14:05,17:05,20:05,23:05

MAMÁ SUB B 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

TADEO DOB A11:15,13:15,15:15,17:15,19:15,21:15

EL VUELO SUB B-15 11:35,14:15,16:55,19:40,22:20

ME LATE CHOCOLATE DOB B12:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:45,16:15

JUEGOS DEL DESTINO SUB B 13:50,18:20,20:45,23:10

DURO DE MATAR SUB B-15 12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HANSEL Y GRETEL DOB B-1511:40,13:35,15:25,17:20,19:10,20:55,22:40

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

HANSEL Y GRETEL DOB B-1511:10,13:00,14:50,16:40,18:35,20:25,22:15,14:50,16:40,18:35,20:25,22:15

MAMÁ SUB B 12:00,14:10,16:15,18:25,20:35,22:45,14:10,16:15,18:25,20:35,22:45

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A11:55,14:25,17:00,19:35,22:05,14:25,17:00,19:35,22:05

TADEO DOB A11:20,13:20,15:20,17:20,19:20,21:20,15:20,17:20,19:20,21:20

TADEO DOB A12:20,14:20,16:20,18:20,20:20,22:20,14:20,16:20,18:20,20:20,22:20

EL EJECUTOR DOB B-1511:05,13:05,15:00,16:55,18:50,20:45,22:40,15:00,16:55,18:50,20:45,22:40

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:50,14:00,16:05,18:10,20:15,22:25,14:00,16:05,18:10,20:15,22:25

DURO DE MATAR SUB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30,15:30,17:30,19:30,21:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:15,13:25,15:40,17:50,20:00,22:10,15:40,17:50,20:00,22:10

DURO DE MATAR SUB B-15 12:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

DURO DE MATAR SUB B-15 11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00,23:00

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A11:20,13:45,16:10,18:40

EL EJECUTOR DOB B-1521:10,23:00

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

CLOUD ATLAS SUB B11:00,14:20,17:40,21:00

DURO DE MATAR SUB B-15 11:15,13:25,15:35,17:45,19:55,22:05

EL EJECUTOR DOB B-1512:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

EL EXAMEN SUB B12:10,16:55,19:00

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

HANSEL Y GRETEL DOB B-1512:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS B-1514:35,21:15

MAMÁ SUB B 10:55,13:00,15:05,17:10,19:20,21:40

TADEO DOB A11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

Se suicida cantante de countryMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Mindy McCready,quien alcanzó lacima en las listas dela música countryantes de que losproblemas perso-nales descarrilaransu carrera, murió el

domingo en Arkansas de un posible suicidio. Tenía 37 años de edad. La oficina del algua-

cil del condado de Cleburne, Arkansas, dijo enun comunicado de prensa que McCready fue ha-llada muerta en una casa de Heber Springs conun solo disparo en la cabeza, que parecía auto in-fligido. La autopsia está pendiente.

En caso de confirmarse el suicidio, no habríasido su primer intento por quitarse la vida, puesla cantante estaba plagada de problemas, que

crecieron en 2013. McCready comenzó un tratamiento de re-

habilitación por orden judicial a principios demes, después que su padre le dijo a un juez queella ya no estaba cuidándose ni a sus hijos y queabusaba de las drogas y el alcohol. Sus hijos fue-ron colocados en hogares de guarda por el mo-mento, pero no quedó claro dónde estaban sushijos Zander y Zayne en el momento de lamuerte de la cantante.

El novio de McCready de mucho tiempo,David Wilson, quien es padre de su hijo másjoven, murió el mes pasado en Arkansas. Las au-toridades encontraron su cuerpo en el mismoporche donde descubrieron el cuerpo de McCre-ady el domingo.

La muerte de él también estaba siendo in-vestigada como suicidio. Melinda Gayle McCre-ady llegó a Nashville en 1994 cuando eraadolescente. Traía con ella varias cintas grabadasde sus canciones en karaoke y ganó un contratode grabación con BNA Records.

En 1996, su canción “Guys Do It All the Time”alcanzó el número uno en las listas de populari-dad. Se granjeó el cariño del público femeninoporque criticaba la misoginia masculina. Otros desus éxitos incluyeron “Ten Thousand Angels”,también de 1996.

El novio de McCready de muchotiempo, David Wilson, quien es padrede su hijo más joven, murió el mes pa-sado en Arkansas

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

MARTES 19 DE FEBRERO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

PUEBLA, PUEBLANNOOTTIIMMEEXX

Con la premisa de clasificar ala Copa del Mundo Turquía 2013,hoy inicia la selección mexicana defutbol varonil su participación en elCampeonato Sub-20 de la Conca-caf, al enfrentar a la representaciónde Curazao.

El equipo Tricolor ha clasifi-cado en 11 ocasiones a un mundialde su categoría, siendo las másfructífera la de 2011 al ocupar el ter-cer lugar del torneo realizado enColombia.

Sin que sea menos importante,el segundo objetivo del equipo di-rigido por Sergio Almaguer esganar el título de la competenciapara mantener la supremacía en elárea.

En 22 participaciones en elcampeonato de la Concacaf, el Tri-color ha ganado doce veces la co-rona, siendo la última por 3-1 sobreCosta Rica, con dos goles de UlisesDávila y uno de Carlos EmilioOrrantia, el 10 de abril de 2011 en eltorneo realizado en Guatemala.

El encuentro México-Curazaoiniciará a las 20:00 horas en la can-cha del Estadio Cuauhtémoc, den-tro del Grupo D, y previo sedesarrollará el Puerto Rico-Jamaica,por el sector C.

A continuación el historial deresultados entre México y Curazaoen campeonatos de la Concacaf(Confederación Norte, Centroamé-rica y el Caribe de Futbol):

14/04/1997 México 4-0 Curazao03/05/1993 México 5-0 Curazao16/04/1988 México 7-0 Curazao03/12/1978 México 5-0 Curazao05/04/1964 México 0-1 Curazao16/03/1962 México 1-1 Curazao

Inicia Sub-20andar

clasificatorio

Cesan a Romano y Fentanes

MORELIANNOOTTIIMMEEXXZZ

El director técnico argentino RubénOmar Romano fue destituido de sucargo en Monarcas Morelia, in-formó este lunes el club michoa-cano, que agradeció su entrega yprofesionalismo. Luego de la de-rrota 0-1 frente a Pumas de laUNAM el pasado domingo, el timo-

nel pampero, quien molesto por el desempeño de suescuadra no se presentó a la conferencia de prensa, ter-minó su relación con Monarcas.

“La directiva de Monarcas Morelia informa que apartir de este día Rubén Omar Romano deja la direc-ción técnica del equipo”, señaló el club a través de lared social Twitter.

El conjunto presidido por Alvaro Dávila mostróagradecimiento por la labor que tuvo Romano al frentedel club, pero lamentablemente los resultados no loacompañaron en el Torneo Clausura 2013 de la LigaMX.

SSeerrííaa CCaarrllooss BBuussttooss eell ssuussttiittuuttoo ddee RRoommaannooLuego del anuncio de la salida del argentino

Rubén Omar Romano, de la dirección técnica de Mo-relia, ya se maneja la versión de que el también pam-pero Carlos Bustos, ocupará su lugar en el cuadromichoacano.

De acuerdo con información publicada en la pá-gina web aztecadeportes.com, el timonel de Neza delAscenso MX, dejó ya el cargo al frente del conjunto as-tado para hacerse cargo de Monarcas por lo que restadel presente torneo de la Liga MX.

Bustos fue auxiliar de Tomás Boy, cuando éste di-rigía al equipo purépecha hace unos torneos, pero trasla salida del “Jefe” Boy, se hizo cargo del cuadro deNeza, al que dirigió hasta el fin de semana pasado.

FFeennttaanneess qquueeddaa ffuueerraa ddee SSaann LLuuiissSan Luis y el técnico mexicano Eduardo Fentanes

finalizaron su relación debido a que los resultados noacompañaron en el Torneo Clausura 2013 al club, quese encuentra lejos de la liguilla y cada vez más cerca dela zona de descenso.

De común acuerdo, los “Reales” y el timonel, quienllegó precisamente para este certamen, dieron por ter-minado su vínculo; por ahora se desconoce quién lle-gará en su lugar, pero en breve se dará a conocer elnombre del nuevo timonel.

“Esta mañana Eduardo Fentanes Orozco y la di-rectiva de los Reales de San Luis, de común acuerdo,tomaron la decisión de dar por terminada la relaciónque los unía como Director Técnico de la institución po-tosina tras siete jornadas del Torneo Clausura 2013 dela Liga MX”, comunicó el club.

Directivas de Monarcas y San Luis, decidie-ron despedir a sus técnicos debido a losmalos resultados en el arranque del torneo

Rubén Omar Romano y Eduardo Fentanes, quedaron desligados de Morelia y San Luis.

FOTOAGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

Toluca por otrotriunfo

TOLUCA, MÉXICONNOOTTIIMMEEXX

Tras derrotar de manera sorpresiva aBoca Juniors de Argentina, el equipo me-xicano Toluca quiere su segunda victoriaen la Copa Libertadores de América 2013cuando reciba este martes al Nacional deUruguay, que busca su primer triunfo.

El estadio Nemesio Díez será el esce-nario donde se dispute este cotejo queestá pactado para dar inicio en punto delas 20:45 horas, con arbitraje del colom-biano Wilmar Roldán.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El portero de Cruz Azul, José de JesúsCorona, descartó ser el héroe del equipopor sus actuaciones en la portería, las cua-les le han evitado derrotas a su equipo, altiempo de asegurar que sólo está ahí parahacer su trabajo.

“Uno está ahí para ayudar a los com-pañeros, evitar los goles y en su momentoecharnos la mano y ayudar en todo. Mesiento con mucha confianza en lo indivi-dual y hay confianza en mis defensas y enel equipo que siempre ha hecho un grantrabajo”, respondió.

No soy héroe:Corona

MONTERREY, NLNNOOTTIIMMEEXX

Luego que su equipo es uno de los más disci-plinados en el futbol mexicano, el estratega de Ti-gres de la UANL, Ricardo “Tuca” Ferretti, dijo que laFederación Mexicana de Fútbol debería modificarsu criterio para sancionar jugadores.

El timonel consideró que el hecho de que unfutbolista sea suspendido hasta que acumula cincotarjetas amarillas es excesivo y que ello le resta ca-

lidad a los partidos. “Si vemos la cantidad de tarje-tas de nuestro fútbol por reclamaciones es una cosa(excesiva), por eso un día dije que la Federaciónhacía su buen negocio con las tarjetas, esto no lo hepodido quitar”, manifestó.

“Siempre he pensado que la cantidad de cincotarjetas es demasiado para suspender a un jugador,por eso da posibilidad a tanta reclamación y tantascosas, ustedes saben que en competencias interna-cionales, con dos te quedas fuera”, añadió.

Sobre su equipo, dijo que el hecho de que sonpocos los cartones rojos los que reciben por partede los árbitros refleja la madurez de sus pupilosdentro del terreno de juego.

“Me gusta esta etiqueta, demuestra estabili-dad de los muchachos, la intención de hacer unjuego como todos los entrenadores quisiéramos.Este renglón de la disciplina me ocupa mucho, losjugadores saben que no deben dejar abandonadoal equipo por decisiones de pérdida de estabili-dad”, agregó.

Critica Ferretti sanción a jugadores

FOTOAGENCIAS

da victoria al “ManU” “Chicharito”

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Javier Hernándezcolaboró ayer con un gol, en lavictoria de su equipo Man-chester United de 2-1 ante elReading, que les otorgó elpase a los cuartos de final de laFA Cup. El portugués Nani, fueel encargado de romper el cero

en Old Trafford a los 69 minutos, seguido de “Chi-charito” Hernández (72). Jobi McAnuff por suparte, recortó distancias al 81.

La gran diferencia que existe entre ambos en

la Premier League fue evidente, el líder United notuvo problemas para controlar las acciones ante elantepenúltimo de la tabla, que tuvo en su defensala mejor arma.

Y es que ante el asedio de los “red devils”, elequipo dirigido por Brian McDermott, no tuvo deotra más que reordenar sus líneas atrás para anu-lar las llegadas e impedir el gol, lo cual le funcionóen los primeros 45 minutos.

Para a segunda mitad, siguieron aguantandolos embates, pero al minuto 69, Nani logró que-brar el cerrojo de la zaga y adelantar a los DiablosRojos. Los anfitriones no permitieron que su rivalse repusiera y tres minutos después, “Chicharito”Hernández con certero cabezazo que no pudo de-tener el arquero australiano Adam Federici.

Sin ya nada que perder, Reading decidióarriesgarse en la recta final, adelantó sus líneas yejerció presión al cuadro de casa. Justamente unerror de Chris Smalling, falló en la marca, le dioesperanzas a los “royals”, ya que McAnuff recortódistancias.

El portugués Nani, fue el encargadode romper el cero en Old Trafford alos 69 minutos, seguido de “Chicha-rito” Hernández (72). Jobi McAnuffpor su parte, recortó distancias

“Chicha-rito” Her-nández concertero cabe-zazo que nopudo dete-ner el ar-queroaustralianoAdam Fede-rici dio lavictoria a suequipo.

FOTOAGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Deciden futuro de PistoriusPRETORIA, AUSTRALIANNOOTTIIMMEEXX

Será este martes cuando se decida si elatleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado delasesinato de su novia, la modelo Reeva Steen-kamp, sale libre bajo fianza, mientras suagente canceló hoy todas las carreras que teníaprogramadas.

Steenkamp, con cuatro disparos en elcuerpo, fue encontrada sin vida el jueves pa-sado en el domicilio de Pistorius, quien fueacusado del asesinato.

Aunque se llegó a mencionar que el de-portista disparó tras confundir a la modelo con

un ladrón, la policía detuvo al olímpico enLondres 2012, quien es acusado de “asesinatopremeditado”.

por el Barça: LlopisNeymar fichado

MADRID. ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Jaume Llopis es profesor de IESE,miembro del Consejo de Adminis-tración de empresas europeas y la-tinoamericanas y autor de variosbest sellers. Pero también ha sidofutbolista profesional en el Elche yjuega en el equipo de veteranos delFC Barcelona. A todo ello hay quesumarle que es una persona bien

relacionada con el entorno barcelonista, conlo que está claro que tiene información.

Y este lunes ha estado en el programade Ràdio 4, “Directe 4.0” que dirige la perio-dista Xantal Llavina. En un principio su pre-sencia era para hablar de temas económicos,pero sabedora de que el fútbol es su gran“vicio”, Xantal Llavina le ha invitado a parti-cipar también en la tertulia deportiva delprograma.

Y ha sido en esa tertulia cuando JaumeLlopis ha confesado que “hoy un directivo delBarcelona me ha dicho que Neymar estabafichado y que iban a potenciar el mercadobrasileño. No puedo decir el nombre del di-rectivo, pero ha sido hoy a las dos de latarde”. Además, Llopis añadió que “llegará afinal de esta temporada. Seguro”.

“Una filtración de un directivo damás fiabilidad aún a lo que es unsecreto a voces, que Neymar estaen la plantilla del Barcelona

Cada vez son más fuertes los indicios que indican que Neymar jugará la próxima temporada en elBarça

FOTOAGENCAIS

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El fútbol incrementó su popularidad en Mé-xico después de dos años malos y los equipos delas Chivas de Guadalajara y el América son lospreferidos de los hinchas, según una encuesta di-vulgada hoy sobre la afición deportiva.

El aumento de popularidad, a un nivel del 63por ciento, fue producto de cambios en la com-petición, la vuelta de la Copa y éxitos a nivel in-ternacional, señaló la encuesta de ConsultaMitofsky, practicada a mil mexicanos entre el 26 yel 29 de enero pasado.

Detrás del fútbol, los deportes que le siguenen popularidad fueron el boxeo, con el 46,8%; elbaloncesto, con el 37%; el béisbol con el 33,4% y lalucha libre, con un 32,1%, según el estudio que sehizo cara a cara mediante un cuestionario.

La gerente de investigación y comunicaciónde Consulta Mitofsky, Ana María Hernández, ex-plicó a Efe que la encuesta sobre afición al fútboles una iniciativa propia que “no ha sido ordenadapor nadie” ni pagada por ninguna empresa.

“La hacemos desde el 2007 con el fin de co-nocer la percepción de la afición al fútbol”, ex-plicó Hernández sobre los estudios sobre aficióny popularidad en los deportes.

Chivas el más popular

Chivas se mantiene como el preferido por el público.

FOTOAGENCIAS

MIAMI, FLORIDANNOOTTIIMMEEXX

A pesar de su de-rrota en la final del torneode Doha frente a la bielo-rrusa Victoria Azarenka,la tenista estadounidenseSerena Williams cumpliósu objetivo y regresó a lacima del ranking de laAsociación Femenil deTenis (WTA).

Con 10 mil 590 pun-tos, la estadounidense re-gresa a la primera casillade la clasificación en de-trimento de Azarenka,quien suma 10 mil 325 yque la víspera se coronópor segunda ocasión enel torneo de Doha, Qatar,tras vencer a la nortea-mericana por 7-6 (8/6), 2-6 y 6-3.

RegresaWilliams

a lacima

Estrenará Alonso su Ferrari F138

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El piloto españolFernando Alonso,estrenará sunuevo F138, en lasegunda fecha depretemporada acelebrarse a partirde este martes en

el Circuito de Cataluña, España, trassu ausencia en Jerez de la Frontera.

El español se perdió la sesión enJerez, por concentrarse en su prepa-ración para la temporada 2013, de laF1, por lo que sólo fue espectador desu compañero de equipo, el brasileñoFelipe Massa, quien tendrá que espe-rar tres jornadas antes de recibir laestafeta.

Alonso, dos veces campeón deFórmula Uno (2005 y 2006), pretendemejorar sus resultados previos, yaque desde que está en las filas de Fe-rrari, ha obtenido dos subcampeona-tos (2010 y 2012) y un cuarto sitio en2011, por lo que ahora busca metersenuevamente al podio y mejorar susúltimas actuaciones.

Alonso manejará el F138, en elóvalo español los próximos días 19, 20y 21, por lo que Massa entrará al re-levo el 22, durante la segunda fechade pretemporada, en la que tambiénse estrenará el auto de la escudería

Williams, el FW35. A la cita en Cata-luña, se presentarán 11 escuderíasque seguramente participarán en la

tercera y última fecha de los entrena-mientos a celebrarse del 28 de febreroal 2 de marzo, en este mismo lugar.

Alonso manejará el F138,en el óvalo español los pró-ximos días 19, 20 y 21, porlo que Massa entrará al re-levo el 22

Alonso, pretende mejorar sus resultados previos, ya que desde que está en lasfilas de Ferrari, ha obtenido dos subcampeonatos (2010 y 2012) y un cuarto sitioen 2011.

FOTOAGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 19 de Febrero 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de febrero de 2013

SSaallee CCllaarrkk ddeell ccllóósseettEl popular periodistade espectáculos, Mau-ricio Clark, se declarópúblicamente comoadicto a las drogas yhomosexual, razón porla cual estuvo inter-nado en una clínicapara su tratamiento yrecuperación.

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 18

CCUULLTTUURRAA Pág. 13

PPiiññiizzaa yy hhuueellggaaAlumnos toman instalaciones de la UTUAlumnos de la Universidad Tecnológica del Usumacinta instalaron una manta en señalde huelga en protesta del cambio del rector Alberto Lastra González, reemplazado porel ex diputado panista Javier Calderón Mena quien ya tomó protesta ante el secretariode Educación del estado, para estar al frente de esta institución.

Un equipo de científicos rusos halló fragmentosdel meteorito que cayó el viernes pasado en la re-gión de los montes Urales, generando una ondaexpansiva que dejó más de mil 200 heridos y cuan-tiosos daños materiales, informó un experto ruso.

Encuentran meteorito

YYaa ffiicchhóóccoonn eell BBaarrççaa

Jaume Llopis es profesor de IESE, miembro del Con-sejo de Administración de empresas europeas y lati-noamericanas y futbolista profesional en el Elche yjuega en el equipo de veteranos del FC Barcelona, haconfesado que “hoy (ayer) un directivo del Barceloname ha dicho que Neymar estaba fichado y que iban apotenciar el mercado brasileño. No puedo decir elnombre del directivo, pero ha sido hoy a las dos de latarde (ayer)”.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 22