la voz de tabasco martes 29 de enero 2013

24
323 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 ACUERDOS por Tabasco En un evento realizado en el Palacio de Gobierno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con los dirigentes estatales de los siete partidos políticos con representación en el estado, para instalar una mesa de trabajo para concretar, el 5 de febrero, el Acuerdo Por Tabasco, donde se realizarán las reformas necesarias y los ajustes indispensables, siempre pensando por la sociedad. ÚLTIMA HORA Pág. 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 29 de enero de 2013

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMartes29deEnero2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

323wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

AACCUUEERRDDOOSSpor Tabasco

� En un evento realizado en el Palacio de Gobierno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con los dirigentes estatales de lossiete partidos políticos con representación en el estado, para instalar una mesa de trabajo para concretar, el 5 de febrero, el AcuerdoPor Tabasco, donde se realizarán las reformas necesarias y los ajustes indispensables, siempre pensando por la sociedad.

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 29 de enero de 2013

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En un hecho histórico e in-édito, los siete partidos polí-ticos con representación en elestado, junto con el gobiernoestatal que encabeza el man-datario Arturo Núñez, insta-laron la mesa de trabajo paraconcretar, el 5 de febrero, el

Acuerdo Por Tabasco, donde se realizarán lasreformas necesarias y los ajustes indispensa-bles, siempre pensando por la sociedad.

En este evento, realizado en Palacio de Go-bierno, Núñez Jiménez dejó en claro que la pri-mera tarea ya se realizó, que es instalar estamesa, y lo que sigue es analizar todos los temasque se tienen en la agenda política, “que son mu-chos” para concretar estas acciones a favor de lasociedad.

En este sentido, durante su intervención eneste acuerdo, el cual tendrá reuniones los días 30y 31 de este mes, cuatro de febrero, y se tieneprevisto que se firme el 5 de febrero, día del ani-versario de la Constitución federal, “por lo cual,estamos abiertos para dialogar y encontrar coin-cidencias en favor de los tabasqueños”.

Indicó que “aún podemos retomar el rumboy solucionar graves patologías sociales; tenemosque retomarlo para reivindicar a la política y lospolíticos; Se ha discutido en Tabasco si la divisiónpolítica es el origen y causa de lo que nos tienecomo nos tiene”.

El gobernador Arturo Núñez, enfatizóque las mesas de trabajo, que buscanconcretar el Acuerdo por Tabasco, esel primer paso para lograr grandesavances, en beneficio de la poblaciónde la entidad

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

AAppeerrttuurraa aall ddiiáállooggoo

Dijo ante la presencia de los dirigentes de lospartidos PRD, PRI, PAN, Panal, PVEM, PT y MC que“es momento de aprovechar la oportunidad quenos da la alternancia”

Aseguró que la instalación del pacto, no susti-tuye ni al congreso ni a los municipios, pero ayu-dará en la instalación de acuerdos para los tresniveles de gobierno. “Vamos hablar de todo, es unaagenda muy amplia y coincido con el dirigente delPRI, hasta revisar nuestra carta magna, que si es ne-cesario modificarlo, lo vamos hacer”.

Calificó el evento como un punto de partida paraemprender una etapa hacia la construcción de refor-mas, modificaciones políticas y públicas, y principal-mente, que todos se sientan representados en unaagenda conjunta donde la prioridad seamos todos.

“En base a un diálogo constructivo, acuerdo ynegociación, permitirá que la pluralidad sea unactivo importante para la sociedad”, señalóNúñez Jiménez.

Expuso que esto permitirá poner al día el relojpolítico del estado, de acuerdo a lo que ocurre anivel nacional; siguiendo además lo que implica elPacto por México, suscrito por el Presidente de laRepública y los partidos políticos.

Núñez Jiménez mencionó que en estos traba-jos se habrá se abordar, de ser necesario, modificarde manera integral la Constitución Política del Es-tado de Tabasco.

Del mismo modo, las candidaturas indepen-dientes para diputados locales y presidentes muni-cipales, y operarlas para las elecciones del 2015.

Núñez Jiménez destacó la importancia que el acuerdo tendrá, además de la apertura que muestra su administración para trabajar en conjunto con las diferentes fuerzas políticas

ACCIONES CON CONSENSO

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, opinó que estamesa se instala después de los diálogos y consensos con todas las fuerzas políticas.Esta mesa de trabajo será respaldado por un grupo de Apoyo Técnico que integra-ran los enlaces de los partidos políticos y de la administración estatal. “Vamos ahonrar la pluralidad en Tabasco y vamos a procesarla a través de los acuerdos po-líticos”, dijo en presencia del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

DDiicceenn llooss qquuee ssaabbeenn qquuee eenn llooss ttiieemmppooss ffrrííooss,, hhaayy qquuee aabboorrddaarr llooss tteemmaass

ccaalliieenntteess;; llooss ttiieemmppooss ccaalliieenntteess,, llooss eelleeccttoorraalleess,, hhaayy mmuucchhooss tteemmaass qquuee yyaa

nnoo ssee ppuueeddeenn aabboorrddaarr ccoonn llaa nnaattuurraalliiddaadd qquuee rreeqquuiieerree eell ddiiáállooggoo,, ppoorrqquuee llaa

ccoommppeetteenncciiaa pprreevvaalleeccee.. EEnnttoonncceess,, eenn eessttee rreecceessoo qquuee tteenneemmooss rruummbboo aa llaa pprróó--

xxiimmaa eelleecccciióónn ddee 22001155,, eenn ttiieemmppooss ffrrííooss,, tteenneemmooss qquuee aapprroovveecchhaarr ppaarraa aabboorrddaarr

mmuucchhooss tteemmaass ccaalliieenntteess ddee nnuueessttrroo pprroocceessoo ppoollííttiiccoo..ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 29 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.40

COMPRA VENTA

$12.90$12.68 $13.24$16.66 $17.15$19.83 $20.40

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

45.442.98 00.2713.779.33 00.49

3.153.67 00.334.87%4.23%

El presidente Enrique Peña Nieto, ensu reunión con mandatarios integran-tes de la CELAC, asentó que es necesa-rio establecer mecanismos de mayorcooperación e intercambio para abatirlas grandes problemáticas de la región

RReessppoonnssaabbiilliiddaadd gglloobbaall

SSaannttiiaaggoo ddee CChhiillee,, CChhiilleeNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto refrendó la disposi-ción de su gobierno detener una mayor integra-ción con América Latina y elCaribe, y ofreció que Mé-xico asumirá su mayor res-ponsabilidad global de ser

parte de las soluciones de los problemas quedeben llevar a ser causa común en el mundoentero.

Lo anterior, al sumarse al homenaje quelos integrantes del CELAC rindieron al presi-dente de Venezuela, Hugo Chávez; así como alos ex mandatarios de México, Felipe Calderón;de República Dominicana, Leonel Fernández, yde Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por ser im-pulsores de la consolidación de ese grupo.

En el marco de los trabajos de la Cumbrede la Comunidad de Estados Latinoamericanosy del Caribe (CELAC), Peña Nieto llamó a esta-blecer mecanismos de mayor cooperación e in-tercambio con los pueblos hermanos paralograr un mejor desarrollo de la región y com-batir la pobreza, la violencia y la inseguridad.

En su intervención, el político mexicanoconsideró que este es un espacio para “cono-cernos mejor y encontrar la mejor forma deapoyarnos y ayudarnos”.

Asimismo hizo votos por la pronta recupe-ración del presidente de Venezuela y reconociósu fortaleza y espíritu de lucha este momento.

El jefe del Ejecutivo mexicano puntualizóque la comunidad “está llamada a desempeñarun papel estratégico en la construcción de unaregión unida por la paz, la libertad, la demo-cracia, la equidad y el desarrollo para todosnuestros semejantes”.

Consideró que en los últimas décadas,hemos sido testigos de cambios relevantes enla arquitectura y el balance del orden interna-cional. Peña Nieto admitió que el mundo ha de-jado de ser bipolar y ahora es multipolar, “nosolo hay países emergentes, sino también blo-ques emergentes de naciones, y ejemplo de elloes la región de la que somos parte de AméricaLatina y el Caribe”.

Reconoció que pese a la turbulencia finan-ciera que aún enfrentan otras regiones, comola Unión Europea, y la lenta recuperación de

otras naciones, “los países latinoamericanos y ca-ribeños se han distinguido en los últimos años ensu estabilidad y por su crecimiento”.

DDeessttaaccaannddoo llaabboorr ddee CCaallddeerróónnEn la ceremonia, Peña Nieto también reco-

noció la labor de Felipe Calderón como promotorde la CELAC, y afirmó que es necesario impul-sar el bloque de América Latina y el Caribe.

El mandatario mexicano planteó que los pa-íses emergentes pueden ser parte de la solución

de los problemas del mundo y consolidar a Amé-rica Latina como un bloque sólido, unido y lograruna mayor combatividad para hacer frente aotros regiones del mundo.

Asimismo señaló que es necesario abatir lapobreza en un ambiente de paz y armonía y pro-puso realizar mayores mecanismos para unmejor desarrollo de la región.

Peña Nieto también deseó éxito al presi-dente de Cuba, Raúl Castro quien asume la pre-sidencia de la CELAC.

El mandatario refrendó el compromiso de nuestro país para responder a las demandas de la población

VISITA A URUGUAYComo Presidente de México, mellena de alegría haber visitado estedía la República Oriental del Uru-guay, nación hermana con la quehemos forjado una sólida amistadde más de 180 años.El objetivo central del encuentroque sostuve con el Presidente JoséMujica, fue estrechar los lazos decolaboración que nos han unido alo largo de la historia.Coincidimos en que el potencial denuestras naciones es muy grande,por lo que acordamos profundizar nuestra cooperación, a través del Acuerdo de Asociación Estraté-gica y el Tratado de Libre Comercio.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

220 mdpPAN

337 mdpCompromiso por México

398 mdpMovimiento Progresista

110 mdpNueva Alianza

El IFE informó que se aplicarán lasmultas correspondientes, ante lasirregularidades mostradas en el pa-sado proceso electoral. Las izquierdasya preparan su recurso de apelación PPRRDD rreebbaassóó

topes de campañaMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La Unidad de Fiscalización delos Recursos a los Partidos Po-líticos del IFE señala, en suproyecto de dictamen consoli-dado, que el Movimiento Pro-gresista (PRD-PT yMovimiento Ciudadano) re-basó por 62 millones 760 mil

642.80 pesos el tope de gastos de campaña es-tablecido para la elección presidencial.

La coalición Compromiso por México (PRI yPVEM) acumuló a su vez 327 millones 527 mil 20pesos en gastos, incluidos los recursos que laUnidad de Fiscalización del instituto ordenósumar tras resolver diversas quejas; esta cifra es8.5 millones de pesos menor que el límite esta-blecido, detalla el resumen del proyecto de reso-

El IFE y su trabajo de fiscalización, determinaron que los partidos que más se ajustaron a su presupuesto fueron el PAN y Panal

lución entregado al Consejo General del IFE.Asimismo, señala que se aprobó como tope

máximo de gastos de campaña para la elecciónde Presidente de la República de 336 millones112 mil 084.16 pesos.

El documento señala que una vez recibidoslos informes de los partidos políticos y las coali-ciones, la Unidad de Fiscalización inició el pro-ceso de revisión y comprobación.

Después de cotejar los informes entregadospor la Unidad y de sumar los montos ordenadospor el Consejo General, producto de las quejasresueltas en su pasada sesión, se determinó que

el monto total de diversos incumplimientos portodas las campañas fue de 126 millones 861 mil121.31 pesos.

Este monto global está distribuido de la si-guiente manera: PAN 11 millones 337 mil 637.83pesos; Compromiso por México 85 millones 711mil 558.93; Movimiento Progresista 28 millones335 mil 643.37 y Nueva Alianza un millón 476 mil281.18 pesos.

La Unidad de Fiscalización aclara que en elcaso de la Coalición Compromiso por México,adicionó el monto determinado por el ConsejoGeneral en torno a la queja conocida como

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

GGAASSTTOOSS FFIINNAALLEESS PPOORR PPAARRTTIIDDOO

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Monex-Tarjetas, conforme lo establece el Artí-culo 177 del Reglamento de Fiscalización refe-rente a la facultad de los partidos políticos ocoaliciones de prorratear su gasto en las diversascampañas federales, monto que ascendió a tresmillones 963 mil 163.30 pesos.

Indica que la cifra restante de la queja seadicionará en el informe de gastos de campañapara diputados y senadores que será resuelto enel plazo establecido en la ley, es decir, el próximo3 de julio de 2013.

Precisa que en el caso de la Coalición Movi-miento Progresista, su informe original conteníamontos distintos a los que resultaron de una pri-mera revisión, basada en comprobantes de gas-tos y registros contables por una diferencia de 84millones 310 mil 756.07 pesos, lo que representóde origen un rebase en el tope de gastos de cam-paña por 34 millones 430 mil 992.2 pesos.

Asimismo, explica que para determinar elmonto de los gastos que se deben de reconoceren cada informe de gasto de campaña la autori-dad realiza un procedimiento o prorrateo y queconsiste en distribuir 50 por ciento del gastoentre las campañas de los candidatos beneficia-dos y 50 por ciento restante a criterio del par-tido político.

Indica que el proyecto sanciona 196 obser-vaciones no solventadas de 525 detectadas du-rante la revisión de los gastos de campaña; estasobservaciones incluyen aportaciones realizadaspor entes impedidos por la ley por 34.4 millonesde pesos; Gastos no reportados por 28.1 millo-nes de pesos; Gastos sin objeto partidista por12.7 millones de pesos y Rebase de tope de gas-tos de campaña.

Durante la revisión, la autoridad determinólos siguientes gastos finales de la campaña pre-sidencial: el PAN con 220 millones 528 mil 607.50pesos; Compromiso por México 327 millones 527

mil 020.32; Movimiento Progresista 398 millones878 mil 726.90 y Nueva Alianza 110 millones 339mil 733.95 pesos. Al considerar como base el topede gasto de campaña aprobado por el ConsejoGeneral, la Coalición Movimiento Progresista re-basa el monto definido por 62 millones 766 mil642.80 pesos.

Del conjunto de irregularidades dictamina-das por la UFRPP, se propone al Consejo Gene-ral del IFE sancionar a los partidos políticos ycoaliciones con 187 millones 019 mil 380.19 pesos.

De esta forma, el PAN sería sancionado condos millones 228 mil 629.34 pesos; la CoaliciónCompromiso por México, con 54 millones 616 mil

826.65; la Coalición Movimiento Progresista, con129 millones 829 mil 948.72, y el Partido NuevaAlianza, con 283 millones 975 mil 48 pesos.

La integración de multas por partido polí-tico de acuerdo con el Proyecto de Resoluciónsobre el Informe de Gastos de Campaña Presi-dencial 2012 queda de la siguiente manera:

El PAN con dos millones 288 mil 834.41pesos; el PRI, 43 millones 693 mil 460.92; elPVEM, 10 millones 923 mil 365.23; el PRD, 54millones 454 mil 268.88; el PT, 38 millones 358mil 622.19; Partido Movimiento Ciudadano, 37millones 17 mil 057.65 y Nueva Alianza,283,975.48 pesos.

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

2.28mdp 43.69 mdp 54.454 mdp 283,970pesos

EN CÓNCLAVE

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que se reunirá con losconsejeros del IFE para exponerles sus consideraciones sobre la multa prevista para la coalición Movi-miento Progresista, por rebasar los topes en gastos de campaña.En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas, que asistieron a la inauguración de la reunión ple-naria de los diputados del PRD que se realiza aquí, anunciaron que también fijarán su postura sobre elcaso Monex, del cual fueron exonerados los partidos que integraron la coalición Compromiso por Mé-xico. El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, calificó de “bizarra” y contradictoria la posiblesanción por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) a la coalición que conformaron el PRD, PT y Mo-vimiento Ciudadano, “resulta que castigan aquien se atrevió a denunciar”.Advirtió que en el PRD no se quedarán “cru-zados de brazos” y que con argumentos de-batirán lo que el IFE resolverá el próximomiércoles 30 de enero respecto a los gastosde campaña presidencial, con lo que se cierraese capítulo de fiscalización.A su vez, el secretario general del partido delsol azteca, Alejandro Sánchez Camacho,agregó que como instituto político esperaríanque el IFE “no caiga en la tentación de un re-solutivo que se sume a la lista de dictámenesque han dejado mucho que desear”.

La coalición que postuló a López Obrador, de las más castigadas por las autoridades del IFE

LLAASS MMUULLTTAASS PPOORR PPAARRTTIIDDOO10.92 mdp 38.358 mdp 37.17 mdp

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

MMeennttee aabbiieerrttaa eenn RReeffoorrmmaa EEnneerrggééttiiccaaMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El gobernador del Banco de México (Ban-xico), Agustín Carstens, planteó tener la “menteabierta” en la discusión de una reforma energé-tica, para ver cuáles son las alternativas a fin deque ese sector contribuya al crecimiento econó-mico del país. En rueda de prensa, luego de par-ticipar en la reunión plenaria de senadores delPRD, que se lleva a cabo en esta ciudad, Carstensdijo que “en este tema hay muchas fórmulas”, porlo que se debe explorar a fondo. Respecto a la re-forma hacendaria, el gobernador del Banco Cen-tral señaló que el tema fundamental de la mismadebe ser fortalecer los ingresos tributarios delpaís, así como mejorar la cantidad y calidad delgasto público. Dijo que más allá de cuál sea la vía

preferible que se decida, lo importante es fortale-cer los ingresos tributarios del país, pero esa esuna función del Ejecutivo y del Legislativo. Lofundamental, apuntó, es ver cómo fortalecemoslos ingresos tributarios dentro del país, porqueseguimos dependiendo de los ingresos del petró-leo y porque sí tenemos que mejorar la cantidady calidad del gasto público en diversas áreas.Cuestionado sobre si el eje de la reforma hacen-daria debe ser el tema del IVA en alimentos y me-dicinas, dijo que como titular del Banxico esrespetuoso de la labor del secretario de Hacienda,ya que esos temas corresponden al Ejecutivo fe-deral y no al Banco Central.

FORTALEZA DEL PESOPor otra parte, el jefe del Banxico destacó la for-taleza del peso mexicano, el cual dijo, “estábien comportado en un contexto de un régi-men de flotación, sobre todo porque está an-clado en sólidos comportamientosmacroeconómicos”.

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

VVeerrddee ssee ssuummaa aa PPaaccttoo ppoorr MMééxxiiccooMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El Partido Verde Ecologista de México(PVEM) se sumó al Pacto por México, signado endiciembre pasado en el Castillo de Chapultepecpor los partidos Revolucionario Institucional(PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Ac-ción Nacional (PAN).

Al respecto, el jefe de la Oficina de la Presi-dencia, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que lapresencia del PVEM no sólo fortalece al Pactopor México, sino también la alternativa políticapor transformar al país a través del diálogo y elconsenso.

“Se fortalece el país a partir de poner a unlado nuestras diferencias y poner particular-mente por encima de los intereses personales yde grupo los de México”, señaló el funcionariofederal.

Ante los dirigentes nacionales del PRI, CésarCamacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y enrepresentación del PRD el diputado Eloy Vázquez,Nuño Mayer destacó que los cinco capítulos y los95 compromisos del pacto representan unaagenda muy ambiciosa para el país.

También, dijo, “demuestra que la alternativapor cambiar, por transformar, por formar al Mé-

xico exitoso del Siglo XXI se puede hacer a travésdel diálogo, de la pluralidad, dejando a un ladointereses particulares, y va avanzando, va cami-nando y va tomando más fuerza”.

En ese marco, destacó que el gobierno de laRepública y en particular el presidente EnriquePeña Nieto se congratulan con la adhesión delVerde Ecologista al Pacto por México.

NO RECHAZARAl respecto, Arturo Escobar, vocero delPVEM, aseveró que las aspiraciones del paísque queremos están en el contenido delpacto, de tal suerte que definió como pocopatriótico a aquellos que pudieran estar ensu contra

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del Partido de la Re-volución Democrática (PRD), Jesús Zambrano,consideró que las posibles coaliciones del PRI conNueva Alianza para contender en los 14 comiciosestatales de este año son un signo negativo.

Entrevistado luego de participar en la Reu-nión Plenaria de Senadores perredistas, Zam-

brano Grijalva opinó que el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) está reconstruyendo suviejo entramado con dicha reconciliación.

En este contexto, advirtió que el PRD estaráatento al significado de la anunciada alianza entreambos partidos para ir juntos en las eleccionesestatales que se efectuarán este año, a fin de evi-tar que sea un signo que impacte de manera ne-gativa la reforma educativa.

Por otra parte, el líder perredista se refirió ala posible remoción de los comisionados del Ins-tituto Federal de Acceso a la Información y Pro-tección de Datos Personales (IFAI) y señaló queel tema debe ser objeto de una revisión profunday responsable de los legisladores.

Sobre la posibilidad de que el Instituto Fe-deral Electoral (IFE) multe al PRD por presuntorebase de topes de campaña, comentó que seríaterrible ser castigados frente a las denuncias que

presentó su partido contra el PRI.En su opinión, si se multa al PRD sería una

aberración, burla y bofetada a la cultura demo-crática del país e iría contra del prestigio quelogró el IFE cuando lo encabezó José Woldenberg.

NNeeggaattiivvaa ccooaalliicciióónn PPRRII--PPaannaallDISCUTIR PROPUESTASRespecto a la reforma energética, consideróque el PRI debe poner sobre la mesa suspropuestas específicas y explicar su posiciónsobre el tema.Afirmó que el PRD está a favor de “una co-laboración interestatal de empresas para-raestatales” y de todo lo conveniente para eldesarrollo para Petróleos Mexicanos(Pemex) dentro del marco constitucional.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 29 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

AAvvaannzzaann iinnvveessttiiggaacciioonneess Las autoridades brasileñas reportan atres personas detenidas por el incen-dio, donde perecieron poco más de230 personas. Varias de las víctimas,eran menores de edad, y varias pere-cieron víctimas de la confusión al inte-rior del recinto

BRASILIA, BRASILAAGGEENNCCIIAASS

La policía brasileña arrestó atres personas y busca a unacuarta en relación al incendioen un centro nocturno en elque perecieron más de 230personas, informaron el luneslas autoridades. El inspectorRanolfo Vieira Junior dijo en

conferencia de prensa que las detenciones sonsólo para fines investigativos y que tienen unlímite de cinco días.

Declinó identificar a los detenidos, asícomo a la cuarta persona a la que se busca,pero el diario local Zero Hora cita al abogadoJader Marques diciendo que su cliente Elis-sandro Spohr, copropietario del lugar, habíasido detenido.

El periódico también dijo que la policíahabía detenido a dos miembros de la bandaque estaban en el escenario cuando se inició elincendio y se cree que utilizaron pirotecnia ensu espectáculo. Un oficial militar dijo el lunesque el número de muertos en el incendio de lamadrugada del domingo, asciende ahora a 231personas.

El fuego se desató en el centro nocturnoKiss en Santa María, una ciudad universitariade unos 260.000 habitantes en el sur de Brasil.Muchas de las víctimas tenían menos de 20años, e incluso había menores de edad.

La mayoría de las víctimas murieron porinhalación de humo y no quemadas. La Policíaha dicho que piensa que el incendio se debió alos fuegos pirotécnicos que encendieron el ais-lante del sonido en el techo durante la presen-tación de la banda musical, mientras quealgunos testigos han reportado que un extin-guidor que no servía y que sólo había una sa-lida en funcionamiento.

Muchos de los muertos fueron encontra-dos en los dos baños del lugar, a donde llegaronaparentemente porque, enceguecidos por elhumo, confundieron las puertas por salidas.“Fue terrible adentro -era como una de esas pe-lículas del Holocausto, cuerpos apilados unoencima de otro”, dijo Sandro Meinerz, inspec-tor de la policía.

“Tuvimos que usar camiones para mover-los. Nos llevó seis horas sacar todos los cuer-

DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Los bomberos que llegaron al incendio, al principio tuvieron problemas para entrar al lugar dadoque “había una barrera de cuerpos bloqueando la entrada”, dijo al periódico O Globo Guido PedrosoMelo, comandante del departamento de bomberos.Según las autoridades, miembros de la banda musical que estaba en el escenario hablaron con lapolicía y confirmaron el uso de fuegos de artificio en su espectáculo.Los funerales de las víctimas comenzaron el lunes en la ciudad de Santa María, Brasil, donde ocurrióla tragedia.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

pos”. Los sobrevivientes y otro inspector, Mar-celo Arigony, dijeron que los guardias de segu-ridad intentaron brevemente impedir que lagente saliera del lugar. Los centros nocturnosbrasileños suelen exigir el pago de la cuenta

para permitir a la gente que abandone el lugar.“Era caótico y no parece que haya sido un hechode mala fe ya que varios guardias de seguridadtambién murieron”, dijo Arigony a The Associa-ted Press.

Las autoridades de seguridad, informaron que fue el mal empleo de pirotécnica lo que inició el lamen-table incidente

Los familiares de las víctimas han iniciado lossepelios

Se siguen las investigaciones para deslindar ensu totalidad las responsabilidades

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

GRUPORN/AGENCIASEl vicepresidente Nicolás Maduro, en-

fatizó la postura del mandatario vene-zolano para vivir con las diferencias delos países, aceptarlas y procesarlas, enbeneficio del desarrollo económico dela región

SANTIAGO DE CHILE, CHILENNOOTTIIMMEEXX

El vicepresidente venezolanoNicolás Maduro leyó aquí unsaludo que envió el mandata-rio Hugo Chávez a los partici-pantes en la I Cumbre de laComunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños(Celac).

Chávez, quien se recupera en Cuba de unacuarta operación por el cáncer que le aqueja, se-ñaló en la misiva que la región de Latinoaméricay el Caribe “es capaz de verse y de pensarse a símisma y al mundo con plena autonomía”.

“La gran política consiste en aprender a con-vivir con nuestras diferencias, aceptarlas y pro-cesarlas. La gran política impide que la intriganos divida”, agregó.

El texto fue leído por Maduro en la sesiónplenaria de la Cumbre de la Celac realizada enel Gran Salón Pablo Neruda del centro deeventos Espacio Riesco, en la zona norte de lacapital chilena.

Chávez enfatizó en su carta: “En esta horaestelar de nuestra historia fracasarán quienes in-tenten desviarnos y prevalecerá el bien inesti-mable de la unión”.

El mandatario venezolano condenó el blo-queo de Estados Unidos a Cuba y reivindicó elderecho de Argentina sobre las australes islasMalvinas, entre otros temas.

Recordó en su mensaje a la I Cumbre de la

LA HAYA, HOLANDAAAGGEENNCCIIAASS

La reina Beatriz de Holanda anunció su ab-dicación tras casi 33 años en el trono, lo que con-vertirá el próximo 30 de abril a su hijo elpríncipe Guillermo, casado con la argentinaMáxima Zorreguieta, en jefe de Estado.

“La responsabilidad sobre nuestro paísdebe recaer en las manos de nuevas generacio-nes”, señaló en un breve discurso televisado.

La reina recordó que está a punto de cum-plir 75 años y defendió que es un “buen mo-mento” para dar paso a su hijo, el príncipeGuillermo, de 45 años, que se convertirá el pró-ximo 30 de abril en el primer monarca varón deHolanda desde finales del siglo XIX.

El heredero está casado desde 2002 con laargentina Máxima Zorreguieta, con quien tienetres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se con-

vierte en la princesa heredera, Alexia (2005) yAriane (2007).

La pareja es la más popular de la FamiliaReal holandesa, sobre todo gracias a la espon-taneidad de Máxima.

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk deBaarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fuela primogénita de la entonces princesa Juliana ydel príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la fa-milia real holandesa se refugió en Canadá, trasuna breve estancia en Inglaterra, y en 1945 re-gresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en he-redera, al ser investida su madre reina de los Pa-íses Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría deedad, ingresó en el Consejo de Estado y comoheredera de la Corona, comenzó a recibir unsueldo del Tesoro Público.

Conocida como la “Princesa sonrisa”, Bea-triz de Holanda se casó en 1966 con el alemánClaus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvie-ron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo(1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

SSaalluuddooss ddee CChháávveezz

La reina Beatriz dice adiós a 33 años de reinadoininterrumpidos al frente de Holanda

Adiós a la “Princesa Sonrisa”

Celac, que inició esta víspera en Santiago de Chile,los dos compromisos sociales asumidos en el Plande Acción aprobados en Caracas en 2010.

Precisó que “la única respuesta a la crisisque han encontrado los países del primermundo ha sido el recorte del gasto social y de lainversión pública”.

Desde la Celac, acotó Chávez, “podemos ob-tener el crecimiento económico con una fuerte in-versión social, acordando una agenda común parala igualdad y para el reconocimiento del derechode nuestros ciudadanos, sin exclusión” , a la saludy educación gratuitas.

Indicó además en su mensaje: “Urge consen-suar acuerdos que nos permitan crear y llevar ade-lante una agenda energética común”.

“Ingentes son los recursos que tiene la región,solo tenemos que crear políticas adecuadas queestén a la altura de los dones que la naturaleza nosha prodigado”, manifestó y propuso “una alianzaenergética con base en la reciprocidad”.

El mensaje leído por Maduro, que fueaplaudido por todos los asistentes a la Cumbre,estaba escrito en hojas membretadas de la Pre-sidencia de Venezuela y firmado al término, continta roja, por Chávez.

HHaabblloo ddeell ddeessaarrrroolllloo ddeell pprrooggrraammaa llaattiinnooaammeerriiccaannoo yy ccaarriibbeeññoo

ddee aallffaabbeettiizzaacciióónn yy ddeell pprrooggrraammaa llaattiinnooaammeerriiccaannoo yy ccaarriibbeeññoo ddee eerrrraa--

ddiiccaacciióónn ddeell hhaammbbrree..HUGO CHÁVEZ

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

El mandatario venezolano refrendó su compromiso para lograr abatir los grandes problemas de tiene la región

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

EL CAIRO, EGIPTO

AAGGEENNCCIIAASS

Los actos de violencia prosi-guieron en la capital y otrasciudades de Egipto pese alestado de emergencia y eltoque de queda impuestospor el presidente del país,Mohamed Mursi, en tres pro-vincias del canal de Suez.

La situación parece haberse desbordado enel centro de El Cairo, donde una persona muriópor las heridas sufridas durante los choquesentre policías y manifestantes en las inmedia-ciones de la plaza Tahrir.

El cercano puente de Qasr al Nil y parte dela margen derecha del río Nilo volvieron a serescenario de una batalla campal con el lanza-miento de piedras y gases lacrimógenos.

En medio de un ambiente cargado de tensión,varios efectivos de las fuerzas del orden resultaronheridos por los manifestantes, que también in-cendiaron un vehículo blindado de la policía.

Coincidiendo con el aniversario del deno-minado “Viernes de la Ira”, una de las jornadasmás sangrientas de la revolución de hace dosaños, los disturbios se impusieron sobre cual-quier intento de manifestación pacífica.

Miles de personas se congregaron en Tahriren protesta contra Mursi y la violencia, horasdespués de que los opositores marcharan conese mismo objetivo hacia el Parlamento y recor-daran a los fallecidos desde la revolución en unrezo colectivo.

Mientras, otras tres personas murieron porlas heridas sufridas en los recientes choques dePort Said, intensificados tras la condena amuerte de 21 acusados por la masacre de hacecasi un año en el estadio de fútbol local, lo queelevó a cuarenta el número de muertos en esalocalidad del noreste del país.

La ola de violencia que desde el viernes pa-sado -cuando se conmemoró el segundo ani-versario de la revolución- se ha cobrado la vidade medio centenar de personas en Egipto llevóayer al presidente egipcio a imponer el estadode emergencia y el toque de queda en las veci-nas provincias de Port Said, Suez e Ismailiya.

Algunos grupos juveniles anunciaron quedesafiarán estas medidas excepcionales connuevas manifestaciones nocturnas en las queexpresarán su “ira” hacia Mursi y los HermanosMusulmanes.

En el terreno político, el Frente de SalvaciónNacional -FSN, el principal grupo opositor noislamista- rechazó hoy participar en el diálogonacional propuesto por el mandatario, que fi-nalmente se reunió con partidos islamistas afi-nes y algunas figuras independientes.

El FSN prefirió poner una serie de condi-ciones antes de sentarse a la mesa de diálogo,entre ellas el cese de la violencia y del estado deemergencia, la creación de un gobierno de uni-dad y la modificación de la Constitución.

Los manifestantes expresaron su re-chazo a las actuales políticas estable-cidas por el gobierno de Mursi, quesiguen causando malestar generali-zado en la población

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

En una rueda de prensa, uno de sus integran-tes, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Bara-dei, consideró que los disturbios actuales se debena la falta de respuesta a las demandas de la revo-lución, las diferencias sobre la Constitución y la in-capacidad del Gobierno de garantizar la seguridad.

En ese acto también estuvieron presentes elexsecretario general de la Liga Árabe Amro Musay el líder de la Corriente Popular Egipcia, el iz-quierdista Hamdin Sabahi, que insistió en la ne-cesidad de obtener garantías para que el diálogosea “serio”.

VViioolleenncciiaa eessttaallllaa eenn EEggiippttoo

Existe estado de emergencia declarado en el país ante esta situación

ESTADO DE EMERGENCIA

Por su parte, la Cámara alta del Parlamento o “Shura”, que ejerce actualmente el poder legislativotras la disolución de la Cámara baja, aprobó la declaración del estado de emergencia por treintadías emitida por Mursi y la reforma de la ley por la que se permite al Ejército velar por la seguri-dad en el país.Esta norma implica que las fuerzas armadas podrán detener a civiles que atenten contra personas opropiedades, y ponerlos a disposición de la Fiscalía para que sean juzgados ante tribunales civiles.Además, se autoriza la cooperación del Ejército y la Policía para proteger las instituciones vitales delestado, según una ley que estará en vigor hasta que terminen las elecciones legislativas, previstaspara los próximos meses.

La situación en el país podría agudizarse, ante la postura de los grupos opositores

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

El presidente Barack Obama instó a losjefes de policía del país, a sumarse aesta cruzada y tomar acciones efecti-vas para abatir esta problemática, yque no se presentes escenarios comoel de las masacres en Newton

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente Barack Obamaexpresó el lunes su deseo deque la policía de tres comuni-dades que fueron escenariode matanzas colectivas y deotras partes del país ayude aconvencer al Congreso deque apruebe una nueva legis-

lación sobre el control de armas.Obama dijo que ningún grupo es más im-

portante que la policía en el debate sobre lasarmas de fuego.

Afirmó que reconoce que el tema “desatamucha pasión en todo el país” pero el Congresonecesita escuchar los puntos de vista de la policía.

El mandatario exhortó al Congreso a queapruebe la prohibición a la venta de armas deasalto, límites a la capacidad de los cargado-res y que sea obligatorio la revisión de los an-tecedentes de los interesados en la compra deun arma.

“Tenemos la esperanza de que si represen-tantes de los cuerpos policiales, que lidian conestas situaciones día tras día, pueden llegar a unconsenso sobre las medidas que hay que tomar,el Congreso les prestará atención y podremosprogresar”, declaró el mandatario.

Añadió que el gobierno también necesitaconsiderar más seriamente los temas de lasalud mental y de seguridad en las escuelas, yque debería ayudar a las agencias policiales acontratar más agentes, mejorar su entrena-miento y afianzar las capacidades de los cuer-pos policiales rurales.

“Muchos de ellos también reconocen queno se trata solamente de las masacres que aca-paran los titulares de la prensa, dijo Obama.

“Se trata también de lo que ocurre día a díaen lugares como Chicago o Filadelfia, dondehay jóvenes que caen víctima de las balas todoslos días”.

El presidente hizo sus declaraciones du-rante una reunión en la Casa Blanca con repre-sentantes de la Asociación de Jefes de Policía delas Principales Ciudades, la Asociación de Al-guaciles de los Principales Condados, miem-bros del gabinete y otros jefes policiales queatendieron las matanzas a tiros ocurridas en2012 en Aurora, Colorado; Oak Creek, Wiscon-sin, y Newtown, Connecticut.

GUATEMALA, GUATEMALA

AAGGEENNCCIIAASS

Un juez ordenó el lunes que el ex dictadorJosé Efraín Ríos Montt y otro militar enfrenten unjuicio en el que son acusados de genocidio por lamatanza de miles de indígenas a manos del ejér-cito a inicios de la década de los 80, cuando Gua-temala era asolada por una cruenta civil.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió que untribunal conozca las pruebas exhibidas contraRíos Montt, de 86 años, lo lleve a juicio oral y pú-

blico, decidan si es culpable y lo sentencie o exo-nere de los cargos, tras décadas en que organiza-ciones de víctimas de las masacres clamaron porjusticia.

El ministerio Público acusa a Ríos Montt deque mientras ejercía como presidente, luego deencabezar un golpe de Estado en marzo de 1982,militares y paramilitares bajo su mando provo-caron torturas, violaciones, desplazamientos ydesapariciones forzosas, bombardeos, masacresy asesinato de miles de indígenas pertenecientesa la etnia Ixil.

NNeecceessaarriiaa nnuueevvaalleeggiissllaacciióónn ddee aarrmmaass

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

TTeenneemmooss llaa eessppeerraannzzaa ddee qquuee ssii rreepprreesseennttaanntteess ddee llooss ccuueerrppooss

ppoolliicciiaalleess,, qquuee lliiddiiaann ccoonn eessttaass ssiittuuaacciioonneess ddííaa ttrraass ddííaa,, ppuueeddeenn llllee--

ggaarr aa uunn ccoonnsseennssoo ssoobbrree llaass mmeeddiiddaass qquuee hhaayy qquuee ttoommaarr,, eell CCoonn--

ggrreessoo lleess pprreessttaarráá aatteenncciióónn yy ppooddrreemmooss pprrooggrreessaarr..BARACK OBAMA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS

Las autoridades consideran que Ríos Monttdebe responder por la matanza de miles de in-dígenas en el país

Inician juicio contra Ríos Montt

Obama durante su reunión, busca que los jefes policiacos cierren filas, y combatan esta grave problemática

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Martes 29 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El director general dijo que Pemexno tiene la tecnología y tampocoesos montos para apostar todos loshuevos en una canasta, por eso laimportancia de diversificar riesgoscon el sector privado

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) man-tiene su racha de las últimas semanas, al registrarhoy un nuevo máximo histórico por décimo ter-cera ocasión en el año, después de cerrar con unaganancia de 0.74 por ciento.

La variación porcentual significó 336.65 pun-tos más respecto al nivel previo, con lo que el Ín-dice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en45 mil 912.51 unidades, apoyado por Walmart y

Grupo Financiero Banorte.El mercado accionario mexicano se desligó

de sus pares estadounidenses que terminaron deforma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió0.10 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retro-cedió 0.18 por ciento, mientras que el Nasdaqsubió 0.15 por ciento.

La Bolsa Mexicana acumula ganancias,luego de que al cierre del pasado viernes sumaraocho semanas consecutivas de incremento, lo querefleja el optimismo que tienen los inversionistassobre las expectativas económicas del país.

El director de Estrategia Bursátil del GrupoFinanciero Banco Ve por Más, Carlos Ponce, es-timó un crecimiento del IPC superior al 8.5 porciento para el presente año, lo que lo llevaría a re-basar las 48 mil 900 unidades.

Dijo que México seguirá en la mira de los in-versionistas globales, ya sea como parte de los lla-mados países TIMBI (Turquía, India, México,Brasil e Indonesia) o como parte del grupo deno-minado MIST (México, Indonesia, Corea del Sury Turquía) y como parte de las economías más di-námicas en los próximos años.

Sigue BMV en ascenso con nuevo récord

BBaajjaarráánn ccoossttooss ddeeggaassoolliinnaa:: LLoozzooyyaaDDaavvooss

NNOOTTIIMMEEXX

La reforma de Petróleos Mexi-canos (Pemex) abaratará elcosto que pagan los mexica-nos por su consumo de gaso-lina y energéticos en general,aseveró el director general dela paraestatal, Emilio Lozoya.En entrevista dentro del marco

del 43 Foro Económico Mundial de Davos, queconcluyó oficialmente la víspera, Lozoya subrayóque “el objetivo último de la reforma energéticaes que la sociedad tenga más energía a menorcosto, y que sea más limpia” .

Lozoya, quien en Davos intervino en unpanel de la industria petrolera titulado “Energíapara la Sociedad” , subrayó que “lo más impor-tante de la reforma es que el costo energético delpaís sea menor, que la energía sea más limpia yque cueste menos a los mexicanos” .

El antiguo directivo del Foro de Davos paraAmérica Latina dejó claro además que Pemex,que en la actualidad aporta una tercera parte deltotal de ingresos del Estado mexicano, conti-nuará proveyendo fondos de manera significa-tiva a las cuentas públicas.

“Pemex siempre seguirá contribuyendo deuna forma importante a los impuestos del país.Es una empresa del Estado. El objetivo de una re-forma energética es que Pemex pueda ser másgrande, más productivo”, afirmó el máximo res-ponsable de la paraestatal.

“No se trata de que Pemex pague menos im-puestos, sino que sea más grande, genere másempleos y más oportunidades para crear valoren México y crear cadenas de valor donde hayaun alto contenido nacional”, agregó.

Lozoya justificó el proyecto de “moderniza-ción, no de privatización”, de Pemex que el go-bierno pretende acometer, en que la empresa noestá preparada para extraer crudo de “aguas pro-

fundas y otros proyectos muy caros en los que setienen que invertir miles de millones de dólares”.

“Hoy Pemex no tiene la tecnología más ade-cuada, la más actualizada y tampoco esos montos

para apostar todos los huevos en una canasta. Poreso la importancia de diversificar riesgos juntocon el sector privado”, dijo respecto a una even-tual apertura a empresas extranjeras.

El director general de la paraestatal dijo que el objetivo último de la reforma energética es que la sociedadtenga más energía a menor costo.

FOTONOTIMEX

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

CCaannccúúnn,, QQRROOOONNOOTTIIMMEEXX

Las empresas ferroviarias delpaís invertirán más de 700 millonesde dólares este año para mejoras ensu infraestructura y en compra deequipo, principalmente.

El director de Ferrocarril Mexi-cano (Ferromex), Rogelio Vélez, deta-lló que el panorama para la industriaes alentador, no sólo por el impulsodel gobierno federal, sino tambiénpor el comportamiento de la econo-mía de Estados Unidos.

“En 2013 pretendemos tenertambién números record, la inversiónserá de 454.9 millones de dólares y deFerrosur de 50.4 millones de dólares,la mayoría será para infraestructura ycapacidad, (.) no en locomotoras por-que ya hemos hecho la inversión an-teriormente”, precisó el directivo enel marco de la XII Exporail.

A su vez, el director general deOperaciones de Ferromex, LorenzoReyes Retana, puntualizó que esa fe-rroviaria -al igual que Ferrosur- espe-ran registrar una tasa de crecimientoanual de 4.8 por ciento, cifra que seestima para el periodo 2012-2017.

Recordó que el año pasado, elpresupuesto fue de 224 millones dedólares, mientras que para este año yhasta 2017, la inyección será de dosmil 400 millones de dólares solo parala primera empresa.

“Es una perspectiva con nivelesde inversión muy elevados sobretodo con los años anteriores. Entreambas (empresas) invertiremos 505millones de dólares y los principalesconceptos en los que invertiremosestas cantidades son en capacidadpara atender mayor volumen decarga, más trenes entre otros”, ase-guró. De la cifra, dijo, 202 millones dedólares serán dirigidos a mejoras enlaredos, dobles vías, construcción devías auxiliares y tecnología de equipoy vehículos, además para infraestruc-tura se invertirá 148 millones de dó-lares en Ferromex y 15 millones enFerrosur, así como 26 millones de dó-lares para telecomunicaciones, entreotros.

En tanto, el vicepresidente deOperaciones de Kansas City Sou-thern de México (KCSM), Oscar delCueto, dijo que la compañía que re-presenta inyectará recursos por 199.6millones de dólares, cifra superior enun 28 por ciento al 2012, 58 por cientopara infraestructura, 20 en proyectosde capacidad, 9.0 en equipo, 8.0 enproyectos comerciales y 5.0 por cientoen tecnología.

Invertirán ferroviariasmás de 700

mdd

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La Confederación Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex) advirtió que se mantendrá atenta alos debates en el periodo legislativo que inicia esta se-mana y que, consideró, deberá priorizar el desarrollode las entidades federativas.

En el documento, “Señal Coparmex”, el presidentedel organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que “estenuevo periodo de sesiones debe inaugurar una nuevadinámica legislativa orientada al desarrollo regional”.

Refirió que 70 por ciento de las propuestas del

Pacto por México tienen un profundo contenido regio-nal, pues aunque se traten de reformas para todo elpaís, impactan de manera diferenciada a las entidadesfederativas, de acuerdo a la realidad de cada una deellas. Comentó que de forma paralela a los debates, laCoparmex realizará foros regionales para analizar elPacto por México desde la agenda local con la sociedady donde identificarán vocaciones productivas y reali-dades socioeconómicas para establecer los detalles delPacto en los que cada región debe concentrarse.

Señaló que cualquier reforma sólo tendrá sentidoen la medida en que genere una convergencia positivay ascendente en el nivel de vida de las comunidades,aunque ello no impide discutir los grandes temas na-cionales como el crecimiento de las obligaciones fi-nancieras de estados y municipios y el grado decompromiso de éstas con sus participaciones federa-les. Al respecto, Juan Pablo Castañón recordó que laCoparmex ha propuesto revisar los mecanismos parael otorgamiento de créditos a gobiernos locales y fijarfórmulas que impidan el sobre-endeudamiento irres-ponsable y el ejercicio opaco de los recursos.

Desarrollo regional, prioritario: Coparmex

FOTO

AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El secretario del Trabajo, AlfonsoNavarrete Prida, afirmó que conpleno respeto al Poder Judicial, esmomento de resolver y dictaminarel caso de Mexicana de Aviación,mientras que la instrucción del go-bierno de Enrique Peña Nieto esrespaldar a los trabajadores.

Entrevistado luego de que se reunió con la Con-federación Mexicana Sindical (CMS), señaló que la so-lución a ese conflicto debe incluir la reducción de lastarifas aéreas, la recontratación del mayor número detrabajadores y el deslinde de responsabilidades dequienes hayan actuado de manera dolosa.

El Poder Judicial analizará esta semana la docu-mentación que presentaron los dos candidatos que se

postularon para invertir en Mexicana de Aviación, einiciará las diligencias para comprobar que dichos gru-pos cuentan con liquidez financiera suficiente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo yPrevisión Social (STPS) sostuvo que la solución debecontemplar tres cosas: la primera, que se deslindenresponsabilidades jurídicas contra quienes hayan ac-tuado dolosamente para llevar a concurso a la aerolí-nea.

Las otras dos, añadió, sin importar la salida quese adopte, son una baja en las tarifas aéreas, ya que es-tamos viviendo una política de alzas indiscriminadasen dicho medio de transporte, y la recontratación delmayor número de empleados.

Sobre la posibilidad de que el Estado rescate aMexicana, Navarrete Prida comentó que primero es-perarán la decisión judicial, y que en ese momento “elgobierno de México tendrá un abanico de opcionesque puedan ayudar a los trabajadores” a solucionar susproblemas.

“El gobierno está siendo respetuoso absoluto delas instancias del Poder Judicial, y la instrucción del go-bierno del presidente Enrique Peña Nieto es de res-paldar a los trabajadores”, insistió el funcionariofederal.

Asegura el secretario del Trabajo, AlfonsoNavarrete, que es momento de resolver elcaso de la aerolínea; resultados de la re-forma laboral en tercer trimestre del año

SSee rreessoollvveerráá ccaassoo ddeeMMeexxiiccaannaa:: SSTTPPSS

Navarrete señaló quela solución a ese con-flicto debe incluir la re-ducción de las tarifasaéreas, la recontrata-ción del mayor nú-mero de trabajadores yel deslinde de respon-sabilidades.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

LONDRES, REINO UNIDO

AAGGEENNCCIIAASS

El museo Tate Britain de Lon-dres dedica una retrospectivaal artista alemán modernistaKurt Schwitters (1887-1948),con la que explora su legadoen el Reino Unido y la in-fluencia que ha tenido enotros creadores del siglo XX.

Titulada “Schwitters en Gran Bretaña” , lagalería muestra más de 150 trabajos realizadosprincipalmente después de que se viera forzadoa abandonar Alemania en 1937 porque el régi-men nazi no aceptaba sus obras, que considera“degeneradas” .

La exhibición, que podrá ser vista desde el30 de enero y hasta el 5 de abril, está distribuidaen varias salas y en ellas se puede apreciar la ac-tividad de Schwitters, que se fundaba sobre todoen el “collage”, y utilizaba todo tipo de materia-les, desde boletos de autobús, pedazos de afi-ches, periódicos, lana, botones o telas.

A este arte Schwitters lo denominó “marz”,pues creía que cualquier material podía ayudara construir obras artísticas, una idea que con eltiempo tuvo gran influencia en destacados artis-tas del siglo XX, como Richard Hamilton y Da-mien Hirst. Para Schwitters, el algodón, la lana oel hilo eran tan útiles como la pintura a la horade diseñar una obra de arte.

Además de pintor, Schwitters fue escultor,poeta y diseñador gráfico, que huyó primero aNoruega, pero en 1940 se trasladó al ReinoUnido, donde fue recluido en la isla de Man(noroeste inglés) , al igual que otros ciudadanosalemanes durante la II Guerra Mundial.

Desde su llegada a tierras británicas, su artefloreció, especialmente durante el tiempo quepasó recluido, lo que le sirvió de inspiración paraexplorar distintos materiales.

En el campo de detención, el artista alemántomó parte en exhibiciones que organizaba conotros reclusos, e incluso llegó a montar un librocon los trabajos hechos por él y sus compañeroscomo regalo para el capitán que estaba a cargo

del lugar.Entre sus trabajos destaca “Untitled”, un

“collage” montado a partir de plumas, telas,papel y monedas, mientras que entre sus es-

culturas abstractas destaca Opening Blossom,de 1942, considerada una de las más importan-tes que hizo en el Reino Unido, donde murióen 1948.

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 29 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En el Reino Unido, el consumo anual de acero es equipa-rable a aproximadamente un tercio de tonelada por per-sona. Utilizado para la construcción, construyendopuentes y cosas cotidianas como cubiertos

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El Museo Tate Britain presentará unaretrospectiva dedicada a este moder-nista. La técnica del “collage” en todosu esplendor, podrá ser apreciada enesta muestra

RECONOCIMIENTO A SU TRABAJODespués de su salida del centro de detención en 1941, Schwitters mantuvo contactos en Londres con artistas y críticos de la época, como Ben Nicholson y HerbertRead, quien le llegó a calificar como “el maestro del ‘collage”.Cuando se trasladó a vivir a Cumbria, norte de Inglaterra, la zona de los lagos, en 1945, Schwitters se inspiró en los objetos de la naturaleza para sus obras.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Las obras son muestra de la gran destreza quetuvo en vida el maestro Schwitters

Durante su vida, fue reconocido por sus colegaslondinenses como el “maestro del collage”

Sus obras podrán ser apreciadas por los asistentes a este evento

Schwitters en retrospectiva

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

CANNES, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

El pianista chino Lang Lang ha derri-bado durante su participación en el Mer-cado Internacional del Disco y de la EdiciónDigital (MIDEM) dos clichés asociados a losvirtuosos de la música clásica: que son alér-gicos a las nuevas tecnologías y que no va-loran ni escuchan a los iconos del pop.

Así, aunque su música favorita siguesiendo la clásica, ha dicho en una entrevistaen Cannes (Francia) que escucha todo tipode estilos, por ejemplo jazz, y que, en elcampo del pop, ve “grandes trabajos y ta-lentos maravillosos que usan la tecnologíapara plasmarlos visualmente; por ejemplo,Lady Gaga”.

“Creo que sabe exactamente cómocrear un efecto visual con su música y quehay cosas que podemos aprender de esetipo de artistas”, ha añadido el chino, consi-

derado a sus 30 años como una de las cienpersonalidades más influyentes del mundo,según la revista Time.

Lo que Lady Gaga traduce a través deuna gran parafernalia, Lang Lang trata detransmitirlo a través de “niveles y distanciasde sonido” gracias a su piano.

“Cuando toco, me siento en un planetamusical. Pero no puedes forzarlo, la músicatiene que llevarte hasta allí”, explica el ar-tista, que intenta hacer entender a los jóve-nes su concepto musical con vívidasmetáforas.

Precisamente, sobre cómo influye el so-nido sinfónico al pianista versó la primeralección que le transmitió su profesor ameri-cano. “El objetivo es que éste suene comouna ópera, como una orquesta completa”,apunta.

Nombrado anoche Caballero de lasArtes y las Letras de Francia - “un honor”que le anima a continuar con su trabajo-,

Lang opina que talento y práctica son igual-mente importantes para convertirse en ungran músico, de la misma forma que hayque saber conciliar ambición y paciencia.

ROMA, ITALIAAAGGEENNCCIIAASS

La Fuente de Trevi, uno de losmás emblemáticos escena-rios de Roma famoso inter-nacionalmente por el filme“La Dolce Vita”, se someteráa una restauración de 2.18millones de euros (2.9 millo-nes de dólares) cortesía de la

casa de modas Fendi.El proyecto de 20 meses para la fuente del

siglo XVIII se reveló el lunes en una conferen-cia de prensa del ayuntamiento municipal a laque asistieron los diseñadores de Fendi KarlLagerfeld y Silvia Venturini Fendi, quienes di-jeron que el plan combinaba el amor por elpasado de Roma con la necesidad de preser-varlo para el futuro. Las fuentes de Roma, dijoLagerfeld, “existen para glorificar el agua, quees lo más importante en la vida”.

Este es el más reciente ejemplo de unacompañía italiana de moda que apoya el pa-trimonio cultural de su país, afectado crónica-mente por la falta de recursos. El fundador dela fabricante de calzado Tod’s pagará 25 millo-nes de euros (casi 34 millones de dólares) pararestaurar el Coliseo romano y el alcalde

Gianni Alemanno dijo que espera que estosdonativos sean sólo el comienzo de muchosmás. “Sin iniciativas similares, no podremossalvar la memoria cultural de nuestro país”,dijo Alemanno.

Fendi también donará 320 mil euros (430mil dólares) para restaurar otra fuente enRoma, la Quattro Fontane.

La Fuente de Trevi es una parada turísticaobligatoria de la ciudad. Fue célebremente re-tratada en la película de Federico Fellini de1960 “La Dolce Vita”, con Anita Ekberg chapo-teando seductivamente en sus aguas frente aMarcello Mastroianni.

Los visitantes suelen arrojar una monedaal agua, pues según la tradición esto asegura

que regresarán pronto a la Ciudad Eterna.La restauración de la Fuente de Trevi in-

cluye una reparación completa: la limpieza dela fachada de travertino y las estatuas de már-mol, el reemplazo de las inscripciones dora-das en latín y una nueva impermeabilizaciónde la base principal.

El proyecto se realizará en diferentesfases; la sección central será la primera en serrestaurada, y a ésta le seguirán los costados yla parte alta. La fuente permanecerá abierta alos visitantes todo el tiempo y según las auto-ridades una pantalla con la imagen de lafuente se colocará sobre los andamios con elfin de minimizar los inconvenientes para losturistas que quieran tomarse una foto.

Cultura14 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

Uno de los símbolos más importantes del país, listo para que la sociedad pueda disfrutarlo

FOTO: G

RUPORN / A

GENCIAS

FOTO: G

RUPORNUno de los más grandes emblemas

de Roma, será restaurado durantelos próximos dos años, para asegu-rar su preservación a futuro

Reconociendo el valor de Gaga

El artista asiático enfatizó su admiración ala diva del pop

RestauraránFuente de Trevi

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

��Ver a tus amigos y pensar: “Cuando losconocí, parecían normales”

��Cuenta la leyenda que hace muchotiempo un alumno vio correr a su profe-sor de educación física.

��Dormir con una pierna fuera de lacama hasta que te das cuenta de que hayun 99% de probabilidades de que vengael demonio y te la arranque

��He tropezado tanto con la misma pie-dra que ya le tengo cariño.

��Mamá, ¿Por qué no me despertaste? -Te hablé 5 veces, te grité, te prendí la luzy te abrí la ventana –Ah que raro, no teescuche :(

��Yo también digo “todo el mundo”cuando son 3 personas.

��Ese momento incómodo cuando todosdejaron de reírse hace 15 minutos y tútodavía no podes parar.

��Un aplauso para Mario Bros, quecruza tierra, agua, fuego y aire por suprincesa.

��Querer hacer el paso de GangnamStyle, y parecer un caballo ebrio con par-kinson :(

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Si ya lo has probado todo, busca una solución para tus malesatresfísicos fuera de las fórmulas convencionales. No te desesperesporque cada día surgen tratamientos nuevos. No descartes la me-dicina natural, ni la homeopatía. Quizá, algún familiar haya pa-sado por una experiencia similar y pueda orientarte.

TAURO (21 abril-20 mayo)Jornada intensa para las relaciones afectivas. Emanarás un mag-netismo especial, aunque no serás consciente de ello. Quizá unfracaso del pasado te haga sentir inseguro e impida que avancesen una relación o conquista. Es normal que te sientas así, pero sile das otra oportunidad al corazón vivirás momentos fantásticos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Un acontecimiento hará que modifiques tu punto de vista. Ana-liza si este cambio nace en ti o está motivado por otra persona.Renovar tu forma de pensar es positivo, pero siempre será mejorque surja de ti y que no venga de otra persona. Te favoreceráromper con la rutina.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Jornada complicada en el trabajo donde podrías vivir momentosde tensión No dejes que te afecten las críticas, ni entres al trapoante las provocaciones. Alguien podría poner a pruebas tu capa-cidad de aguante, pero conviene que le ignores. En casa encon-trarás el apoyo que necesitas.

LEO (23 julio-22 agosto)Después de trabajar no querrás volver a casa y acogerás de buenagana cualquier plan que te propongan. Te relacionaras a la perfec-ción con personas desconocidas. Como buen Leo, no necesitasmuchas excusas para pasar a la acción. Te gusta el movimiento,sin duda.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Hoy será un día muy productivo en el trabajo. Con facilidad des-pacharás los asuntos irrelevantes para poder centrarte en los demayor envergadura. Alguien podría pedirte un favor contrario atus principios, pero actuarás como te dicte la conciencia.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Posponer un tratamiento o algo que sabes que mejoraría tu saludno hará más que agravar el problema. Por otro lado, organizaruna escapa relámpago te ayudará a desconectar por un rato delas preocupaciones. En Internet encontrarás algunas ofertas queno podrás ignorar.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Hoy necesitarás sentirte respaldado por los demás para poner enmarcha una idea o para avanzar con un proyecto. La confianza enti mismo irá en aumento en cuanto tus esfuerzos empiecen a darsus frutos. No te desanimes si los resultados no son exactamentelos esperados.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Deberás mostrar más madurez en tu relación de pareja si quieressolventar los problemas. Trata de hacer autocrítica y piensa quéaspectos están en tu mano cambiar. Recordar lo que te cautivó deella hará que relativices las cosas. Es el momento de luchar por loque quieres conservar.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)No te sientas mal si le has dado un giro de 180 grados a tu vida.A veces hay que tomar decisiones drásticas y empezar de cero.No tiene que afectarte el que dirán, y debes mostrarte satisfechocon el cambio. Los comienzos son duros, pero tienes a la diosaFortuna de tu parte.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Jornada propicia en el trabajo donde te convertirás en el compa-ñero ideal, siempre dispuesto a echar una mano, incluso si no tela piden. Evita llamar la atención para no provocar envidias. Unproblema pondrá a prueba tus nervios, pero lo resolverás con in-genio.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu relación de pareja atraviesa un momento complicado, quizápor desgaste. Aborda el tema con sinceridad. Es probable que ne-cesitéis un tiempo para reflexionar sobre vuestra evolución y sitodavía perseguís los mismos sueños. Lo importante es que no oshagáis daño el uno al otro.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 9 35 7

7 8 68 3 92 5 1

41 5 6 9 8

42 7

286794153913652784754138926578216439692843517341975862135469278869527341427381695

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Gelasio, Valero, Sulpicio Severo, Potamión,Constancio, Papías, Sarbelio, Bárbea, Be-daya, Seustio, Mauro, Radegunda, Cesá-reo, César, Manuel Domingo y Sol.

días transcurridos restan de 20132299 333366

“Quien quieraver prosperarsus negocios,consulte a sumujer”

BENJAMÍNFRANKLIN,

PPOOLLÍÍTTIICCOO,, CCIIEENNTTÍÍ--FFIICCOO EE IINNVVEENNTTOORR

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

RELAX

RanaPezTigre

TortugaSerpienteMurciélago

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 29 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La cantante estadounidense Lady Gaga ex-presó su tristeza por el incendio en una discotecabrasileña donde murieron más de 230 personas.

A través de su cuenta en Twitter, en la quetiene más de 33 millones y medio de seguidores,expresó su pesar por la tragedia ocurrida el fin desemana en la ciudad de Santa María.

“Mi corazón está contigo Brasil”, escribió en

la red social la intérprete de 26 años. Gaga también publicó una fotografía suya en

la que se le ve orando. “Envío mis rezos a las fa-milias y amigos que perdieron a algún ser que-rido en el incendio en Brasil. Estoy pensando enustedes durante esta tragedia”.

Lady Gaga suele mostrar su solidaridad antetragedias internacionales, ya ocurrió con el tsu-nami en Japón, pues para ayudar a los damnifi-cados diseñó una pulsera para vender y recaudarfondos.

Gaga reza por víctimas de incendio

Clooney paga

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El actor estadounidense Ge-orge Clooney, actualmente re-sidente en Berlín, invitó acenar de manera espontáneaa su vecino de mesa en unrestaurante de moda de la ca-pital alemana, sin que este re-conociera al protagonista de

“Up in the air” y “Ocean’s Eleven”.El rotativo “Bild”, que asegura que la nueva

película de George Clooney, “The MonumentsMen”, que será rodada en Berlín, costará un mi-llón de dólares al día (unos 744 mil euros), re-coge las declaraciones de Oliver Hermann, unhombre de negocios berlinés de 50 años.

Hermann relata al diario que el pasadoviernes acudió solo a cenar en el restauranteRoyal Grill, después de que un amigo le dieraplantón por falta de tiempo.

En la mesa vecina había cuatro clientes quebebían vino tinto y conversaban en inglés, re-cuerda Hermann, a los que, muy educado, “son-reí y les deseé un buen apetito antes de tomarasiento”.

Tras cenar, una ensalada y un bistec con

verdura y patatas acompañados de vino tinto,pidió la cuenta y el camarero le dijo que estabainvitado por su vecino de mesa, que creía ha-berle molestado con una conversación subidade tono.

“No era cierto. Se comportaron muy edu-cadamente y a mi me dejaron de una pieza”, co-menta Hermann, quien entregó a Clooney sutarjeta de visita con la intención de “tomarme larevancha” e invitarle a su vez en otra ocasión.

El berlinés destaca que no fue hasta el mo-mento de abandonar el restaurante y cuandootro huésped se lo comentó cuando se diocuenta de que había sido invitado a cenar porel actor estadounidense, que vive actualmenteen Berlín, donde prepara el rodaje de su pró-xima película “The Monuments Men”.

Un cinta ambientada en la II Guerra Mun-dial que narra la historia de una unidad espe-cial británico-estadounidense que tiene elobjetivo de salvar obras de arte del nazismo.

Con un presupuesto inicial de 80 millonesde dólares (unos 59.5 millones de euros) , casiun millón diario de dólares (744 mil euros) , elfilme comenzará a rodarse el 1 de marzo en loshistóricos estudios cinematográficos de Babels-berg, a las afueras de Berlín y se espera queacabe no antes de mediados de mayo, asegurael diario.

Clooney, que es director, productor y pro-tagonista de la película, ha contratado para par-ticipar en la cinta a figuras como Cate Blanchett,Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin y Da-niel Craig.

El actor pagó la cuenta de unhombre en un restaurante de Ber-lín que no se había percatado desu presencia

la cuenta a unhombre

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

Paulina Rubio quiere la custodia completa

La cantante mexicana Paulina Rubio presentó una demanda en con-tra de su ex esposo, Nicolás Vallejo-Nágera, en la que solicita que le cedala custodia total de su hijo, el pequeño Andrea Nicolás.

La intérprete de “Ni una sola palabra” y “El último adiós” señaló queVallejo-Nágera, también conocido como “Colate” es un mal padre, y con-trató a un detective privado para que lo pruebe.

El portal TMZ.com, informó que “La Chica Dorada” dio a conocerque un investigador siguió a su ex pareja un par de veces en que salió conel niño de dos años, y se percató de graves faltas.

Nicolás demostró comportamientos perjudiciales y una carencia deresponsabilidad parental, puesto a que fumó constantemente mientrasestaba con el menor y lo dejó sólo en el auto.

También lo dejó muchas horas con el mismopañal y lo sacó cuando estaba enfermo, algo quePaulina Rubio le pidió que no hiciera.

De acuerdo con documentos judiciales, elempresario español podría mantener la mitad dela tutela del niño si es que se compromete a con-tratar niñeras que lo ayuden a mantener almenor a salvo.

Actor porno critica a Lindsay Lohan

El actor porno James Deen, a quien le agradaría participar en 50 som-bras de Grey, criticó la actitud de Lindsay Lohan en la filmación de TheCanyons.

Deen, de 26 años, indicó a The Sun que Lohan parecía una niña en elset. “Había días en los que gritaba y lloraba, y se negaba a salir. En el pornoestoy acostumbrado a trabajar con profesionales que son corteses conotros, pero Lindsay era como una niña enojada (haciendo berrinche)”.

El actor porno, que ha participado en miles de cintas para adultos,también relató un incidente deLohan con el director, PaulSchrader, por unos zapatos.

“Era una petición simple.Yo soy un chico pequeño y seveía ridículo con ella como unatorre al lado con tacones de 17centímetros, pero ella se negó.Estaba llorando y gritando queera la estrella del flime. Al finalse decidió que usaría botas paraverme más alto y ella se calmó”.

CAMBIO DE PLANES DOB A14:20,19:15,21:50

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1512:20,15:40,18:50,22:10

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:20,13:40,16:00

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B18:25,21:05

LINCOLN SUB B 11:00,14:00,17:00,20:05,23:00

LO IMPOSIBLE SUB B 10:50,13:10,15:30,18:00,20:25,22:50

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 11:40,16:45

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

CAMBIO DE PLANES DOB A13:50,16:15,18:40,21:10

DE ROMA CON AMOR SUB B 14:15,19:05

DJANGO SUB B-1514:20,17:40,21:00

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A17:10,19:30,22:10

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:45,16:35,20:25

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 14:40,18:30,22:20

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 19:10,21:05,23:00

BAJO LA MIRA SUB B16:30,21:20

LA CABAÑA DEL TERROR SUB B-15 13:00,19:30,21:35

LINCOLN SUB B 14:00,16:55,19:50,22:50

LO IMPOSIBLE SUB B 14:55,17:15,19:40,22:00

RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 13:45,16:00,18:10,20:20,22:30

S.O.S FAMILIA EN APUROS DOB A 15:05,17:20

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 13:55,16:30

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

DJANGO SUB B-1515:15,18:30,21:45

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A13:15,15:30,17:40,19:55,22:05

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA14:15,16:15,18:15,20:15,22:20

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 14:50,16:45,18:40,20:35,22:30

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B14:40,17:15,19:50,22:25

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B13:00,14:55,16:50,18:45,20:40,22:35

LO IMPOSIBLE SUB B 14:10,16:30,18:50,21:10

MISIÓN SECRETA SUB B13:55,16:00,18:05,20:10,22:15

SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA13:20,15:25,17:30,19:35,21:40

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 14:35,17:10,19:40,22:10

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B 11:15,14:00,21:00

ASESINO DEL FUTURO SUB B-1511:00,16:00,18:40,21:10

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB B20:55

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA10:55,13:00,15:05,17:35,20:00,22:05

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B11:30,14:20,17:05,19:40,22:15

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 12:35,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

LUNA ESCONDIDA DOB B 13:30

MENTIRAS MORTALES SUB B-1512:00,14:35,16:45,19:10,21:35

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A12:45,15:30,18:05

VIAJE DE GENERACIÓN DOB B16:50,19:00

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

La actriz y cantante mexicanade 24 años de edad está muycontenta con su nuevo galán yse la pasó tan bien que pudoser vista dándose una escapa-dita al cine en donde presumie-ron su relación

Daniela Lujánen tremendasesión de besos

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Daniela Luján, laactriz que diovida a la famosa‘Luz Clarita’, fuevista muy ena-morada, y es queestá estrenandoromance.

La actriz y el joven Edgar, su nuevogalán, fueron al cine y fueron vistos aga-rrándose a besos, dejando en claro queestán en la mejor etapa de su relación.

TVNotas entrevistó a la actriz ennoviembre pasado en un parque y hablósobre su relación que mantiene conEdgar.

-Te vimos muy feliz con un galán…“Sí, estoy ilusionada con Edgar. Lo

conocí hace poco y nos estamos tra-tando. Somos amigos, no novios, puessoy a la antigüita y tiene que pregun-tarme si yo quiero; estoy interesada enél, pero mientras ¡Ni siquiera un beso!”.

-¿Aún no te pide que sean novios?“No, pero nos gusta ir a bailar. La

etapa en que te conquistan con detalleses la más bonita, y ahora me regala flo-res o envía mensajes lindos, y yo a él”.

-¿Cómo se conocieron?“No les quiero contar tanto, ¿Qué

tal que no se me hace (ser su novia)?Pocas semanas atrás había terminadouna relación y no tenía planes de volvera enamorarme, pero nos conocimos porcasualidad... ahí vamos”.

Nos alegra que la actriz se encuen-tre feliz y disfrutando de su noviazgo(Ahora consumado), una hermosa etapade la vida.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2255 aall 3311 ddee eenneerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

BAJO LA MIRA SUB B 11:15,1:55,4:35,7:15,9:55CAMBIO DE PLANES DOB A 12:30,5:05,9:40DE ROMA CON AMOR SUB B 12:20,2:45,5:10,7:35,10:00 DJANGO SUB B-15 12:30,3:45,7:00,10:15EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 11:25,2:45,6:05,9:25EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:45,4:00,6:15,8:30,10:45 11:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:00,5:00,9:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 11:00,3:00,7:00,11:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:00,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:00,6:00,10:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:30,6:30,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:30,4:30,8:30LA CABAÑA DEL TERROR SUB B15 8:20,10:25 LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 3:00,7:35 LINCOLN SUB B 12:00,3:00,6:00,9:00 LO IMPOSIBLE SUB B 12:30,2:55,5:20,7:45,10:10 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 12:00,2:10,4:20,6:30,8:40,10:50 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 12:00,2:05,4:10,6:15 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 12:00,2:40,5:20,8:00,10:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

BAJO LA MIRA SUB B 5:00,11:00DJANGO SIN CADENAS SUB B-15 2:45,6:10,9:35HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:20,7:40 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 5:30,10:00 LINCOLN SUB B 3:45,7:10,10:35LO IMPOSIBLE SUB B 2:30,8:10

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

BAJO LA MIRA SUB B 6:10 DJANGO SUB B-15 11:55,3:15,6:30,9:50 EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 10:05 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:35,3:50,5:55,8:10,10:25 11:20EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 1:30,3:35,5:50,7:55 11:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:00,6:00,10:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:00,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:00,7:00,11:00 11:00,HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:00,5:00,9:00 LA CABAÑA DEL TERROR SUB B-15 4:05,8:40 LINCOLN SUB B 3:20,6:15,9:15 LO IMPOSIBLE SUB B 1:20,3:40,6:05,8:20,10:45 11:05 LUNA ESCONDIDA SUB B 5:15,9:55 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 4:20,6:35,8:45,11:00 S.O.S FAMILIA EN APUROS DOB A 3:05,7:45 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 11:40,1:45,3:45 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUBA 5:45,8:15,10:50 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUBA 4:15,9:25 11:10UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 1:40,6:50

BAJO LA MIRA SUB B 3:10,7:45,10:25 DJANGO SUB B-15 12:00,3:25,6:40,9:55 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:20,3:35,5:50,8:15,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:25,6:30,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:35,4:30,8:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:30,7:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:30,5:30,9:30 LINCOLN SUB B 12:25,3:20,6:25,9:25 LO IMPOSIBLE SUB B 2:25,6:55 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 12:15,4:45,9:15 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 1:10,5:45 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 1:55,4:25,7:00,9:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

BAJO LA MIRA SUB B 12:00,5:00,10:10 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:40,6:00,8:25,10:30EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 3:50 11:30 LO IMPOSIBLE SUB B 2:30,7:40 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 1:35,4:30,7:20,10:00 11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 17:15,20:00,22:35 12:00,14:30JUGANDO POR AMOR SUB B 16:30,21:20 11:50EL FANTASMA DE MADELINE O MALLEY SUB B15 19:00,14:15SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 15:45,17:45 13:40LO IMPOSIBLE SUB B 19:45,22:15 11:20LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 18:25,22:50 14:00LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS SUB B15 16:00,20:30 11:30MATALOS SUAVEMENTE SUB B 15:30, 18:00, 20:15, 22:20 11:00, 13:20

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

Cantará Norah Jones

en ceremonia delos Oscar

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Luego de estar nominada en la categoríade Mejor Canción original, la cantante NorahJones será una de las artistas que actuará du-rante la ceremonia de entrega de los premiosOscar.

De acuerdo con diversos portales, lacantante interpretará “Everybody needs abest friend”, tema central de la película“Ted”, que cuenta con música de WalterMurphy y letra de Seth MacFarlane.

“Fue fantástico grabar esta canción conSeth y fui muy feliz al conocer que estaba no-minada al Oscar. Poder interpretarla en unevento tan prestigioso, que mi amigo estarápresentando, es una oportunidad única en lavida”, subrayó la compositora, al enterarseque por primera actuará en esta ceremonia.

A su vez, los productores de la gala,Craig Zadan y Neil Mero afirmaron en uncomunicado que están felices de tener aNorah Jones para interpretar la canción no-minada.

“Somos grandes admiradores de Norahy ella nos ayudará a celebrar el excepcionalhecho de contar con un maestro de ceremo-nias de los Oscar que también está nomi-nado a la Mejor Canción Original”,expresaron los productores.

Los otros temas nominados al Oscar aMejor Canción Original son: “Before mytime”, del documental “Chasing Ice”; “Pi’sLullaby”, tema central de “La vida de Pi”;“Suddenly”, de “Los miserables”.

por broma RealEliminan programa

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La radio australiana “2dayFM”eliminó de su programación elespacio que hizo la broma tele-fónica sobre el estado de saludde la duquesa Catalina y queacabó con el suicidio de unaenfermera en Inglaterra, in-formó ayer la cadena.

El jefe ejecutivo de Southern Cross Austereo,propietaria de la emisora, Rhys Holleran, anuncióun nuevo programa que sustituirá el controver-tido “Hot 30”, pero que sus dos presentadores, Mi-chael Christian y Mel Greig, suspendidos desdeentonces, continuarán trabajando en la cadena.

“Esperamos que vuelvan al trabajo cuando el

momento sea adecuado y estén preparados, enfunciones que aprovechen al máximo sus talen-tos”, dijo Holleran en un comunicado.

La enfermera Jacinta Saldanha, de 46 años, sesuicidó el pasado 7 de diciembre en su residenciade Londres, días después de que los dos locuto-res llamaran al hospital King Edward VII hacién-dose pasar por la reina Isabel II y el príncipeCarlos para conseguir información sobre el em-barazo de la duquesa de Cambridge.

La llamada fue atendida por Saldanha, quientransfirió la comunicación a una compañera delhospital quien detalló el estado de salud de la du-quesa Catalina.

Los locutores, que fueron amenazados demuerte por la broma que pudo causar el suicidiode la enfermera, pidieron disculpas en una entre-vista de televisión emitida a mediados de diciem-bre y la emisora de radio anunció un donativo deunos 525 mil dólares para la familia de Saldanha.

La Autoridad Australiana de Comunicacio-nes y Medios anunció que investigará la difusiónde la broma telefónica realizada por la emisora“2DayFM” por una posible violación de los requi-sitos de su licencia y las normativas vigentes paralas radios comerciales.

La radio australiana “2dayFM” ter-minó el programa Hot 30 en el quese bromeó sobre el estado de saludde la esposa del príncipe William yque acabó con el suicidio de unaenfermera

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

MARTES 29 DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El atacante mexicano Aldo deNigris, quien pertenece a Rayadosde Monterrey, es pretendido por elWigan Athletic, que lucha por lapermanencia en la Liga Premier deInglaterra.

Una vez más el jugador regio-montano ha despertado interés declubes en el balompié del viejo con-tinente; sin embargo, jamás se hadado algo definitivo.

Los Latics, que marchan en elpenúltimo lugar de la Premier, ca-recen de gol, por lo que el técnicoespañol Roberto Martínez hapuesto su mirada en el futbolista de29 años de edad, quien tiene con-trato vigente con Rayados.

Martínez quiere a un elementoque aporte más a la ofensiva, de-bido a que sus actuales delanteros,el argentino Franco Di Santo, elmarfileño Arouna Kone y el argen-tino Mauro Boselli, apenas sumanentre los tres 10 goles.

Incluso, el Wigan pidió al Man-chester United la sesión del juvenilchileno Angelo Henríquez, pero elpeso no podría caer en el andino,así que esperan fichar aunque sea apréstamo a Aldo de Nigris.

El portal “Talk Sport” dio a co-nocer el interés del Wigan por el exseleccionado tricolor, quien podríallegar a Inglaterra ante la posiblebaja de Boselli.

De acuerdo con la fuente, elconjunto inglés sólo estaría dis-puesto a pagar dos millones deeuros (casi tres millones de dóla-res), pero el equipo mexicano pedi-ría alrededor de cinco millones dela divisa europea.

De Nigrissuena parael Wigan

VViillllaarrrreeaall,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El centrocampista mexicano JavierAquino, dejará al Cruz Azul paraemigrar al Viejo Continente, dondedefenderá los colores del Villarreal,equipo que buscará el ascenso a lamáxima categoría del balompié es-pañol. Lo anterior lo informó el pro-pio Villarreal, mediante su página

oficial, en la que publica que la entidad llegó a unacuerdo con “La Máquina” (que aún no se pronunciaal respecto), para fichar al zurdo por tres años.

“El Villarreal y el Cruz Azul, han llegado a unacuerdo de traspaso por el centrocampista JavierAquino de 22 años, quien recalará en el SubmarinoAmarillo, las próximas tres temporadas y media”,anunció el propio club español.

Aquino, una de las jóvenes promesas de la selec-ción “tricolor”, consiguió el oro de los Juegos Paname-ricanos 2011 y la histórica presea aúrea de losOlímpicos de Londres 2012, participación que le valiópara que equipos extranjeros lo voltearan a ver.

“Aquino es un interior zurdo, que suele jugar porbanda derecha, que destaca por su gran calidad téc-nica, la capacidad de regate y su velocidad para des-bordar por las bandas, lo que le convierte en unfutbolista muy completo”, destacó el Villarreal.

CCoonnffiirrmmaa MMiieerr aacceerrccaammiieennttoo ccoonn eell LLiivveerrppoooollEl seleccionado mexicano Hiram Mier informó

ayer que ha habido acercamiento con su club y que sihubiera algo habrá que analizarlo, en relación al posi-ble interés del equipo inglés Liverpool por hacerse desus servicios.

El defensa central perteneciente a Rayados deMonterrey y ganador de la medalla de oro en los Jue-gos Olímpicos Londres 2012, está ilusionado y con elsueño de emigrar al fútbol europeo.

HHeerrrreerraa eessttaa eenn eell PPoorrttoo:: DDiieeggooCon una risa reveló hoy Diego Reyes que “desde

hace mucho” sabe que el centrocampista Héctor Mi-guel Herrera también se va al Porto, lo cual lo hace feliz,porque son como hermanos y por ende no se va a sen-tir solo en Portugal.

“Estoy muy contento por él, contento porque se vaconmigo, porque tenemos una bonita hermandad, mellevó muy bien con su familia, con su esposa e hijos yqué mejor que no irme solo”, expresó ayer en la con-centración de la Selección Mexicana de fútbol.

Amarra el Submarino Amarillo por trestemporadas y media al cementero

Javier Aquino llega al Villarreal

El propio Villarreal, mediante su página oficial, en la que publica que la entidad llegó a un acuerdo con “La Má-quina”, para fichar al zurdo por tres años.

FOTO

NOTIM

EX

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

La Volpefuera delAtlante

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El argentino Ricardo La Volpedejará la dirección técnica delAtlante por motivos de salud, in-formaron directivos del equipo dela Liga MX del fútbol mexicano.

De acuerdo con la informaciónque se maneja, La Volpe no seguiráen el conjunto atlantista porquesufre de problemas en el corazón,comentó el propio dueño delequipo, Alejandro Burillo.

“La verdad es que estamosmuy contentos con el trabajo queestá desempeñando Ricardo, nosparece que está cumpliendo conuna gran labor, pero lamentable-mente no tiene la posibilidad de se-guir en el equipo. No es porcuestiones deportivas, sino por susalud”, dijo.

Revanchacon el Tri:Neymar

ZZuurriicchh,, SSuuiizzaaNNOOTTIIMMEEXX

Neymar da Silva, delanterobrasileño del Santos de Brasil, ase-guró que espera cobrar una revan-cha en la Copa Confederacionescontra la Selección Mexicana, des-pués de haber perdido la final delos Juegos Olímpicos 2012.

Neymar habló sobre lo ocu-rrido en Agosto del año pasado,donde la Selección Mexicana con-siguió la medalla de oro, al ganar lafinal de los Juegos Olímpicos (2-1),por lo que espera poder conseguirun resultado favorable, al asegurarque es una revancha, tras lo suce-dido en Londres.

MMaanncchheesstteerr,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El atacante mexicano Javier “Chicharito” Hernán-dez, quien gracias a su buen nivel es requerido en elManchester United, pone al estratega escocés AlexFerguson en un dilema a la hora de conformar su onceinicial. “Chicharito”, quien el pasado fin de semanaanotó dos goles en la FA Cup ante Fulham, no ha de-

jado de responder a las expectativas, a pesar de queen esta temporada los Red Devils contrataron al ho-landés Robin van Persie, lo cual le ha quitado minutosde juego.

Por ello, Ferguson siempre tiene la disyuntivacuando hay un enfrentamiento, aunque en los cotejosha dejado ver que el mexicano es titular en los torneoscoperos, y el holandés en la Liga Premier.

“Es un dilema terrible que tengo en estos mo-mentos. Tengo que dejar a ‘Chicharito’ afuera para co-locar a Van Persie, pero como le he explicado, valoromucho su aporte”, comentó el experimentado entre-nador escocés.

En lo que va de la campaña, Javier Hernándeztiene 14 tantos, ocho en la Liga Premier, tres en Cham-pions, dos en FA Cup y uno en la Copa de la Liga, paraser el segundo máximo romperredes del club inglés,precisamente por detrás de Van Persie, quien suma 22goles, 18 en la Premier, uno en la FA Cup y tres en laLiga de Campeones.

“Chicharito” o Persie la disyuntiva: Ferguson

Carlos Vela un tema cerrado: “Chepo”

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El técnico de la selección de México,José Manuel de la Torre, exhibióayer un hartazgo con el caso deCarlos Vela al decir que “es un temacerrado” y que “no vale la pena ha-blar porque no me lleva a nada”.Por enésima vez el “Bombardero”Vela dijo no a una convocatoria, esta

última para la Selección Mayor que enfrentará el 6 defebrero a Jamaica en la cancha del Estadio Azteca, en elinicio del hexagonal de la Concacaf que otorga tres bo-letos y medio a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Hosco, cortante y enfadado se mostró el “Chepo”

ante las dos primeras preguntas con respecto a la de-cisión de Vela de no venir argumentando motivospersonales. Ante el tercer cuestionamiento se explayóal decir que: “El tema Carlos Vela para mí está ce-rrado. No tengo ningún problema, yo no quiero anadie a fuerzas”.

Dijo que “el que viene lo hace convencido. El temaCarlos Vela no vale la pena hablarlo, no vale la penaporque tengo un equipo con el que tengo que trabajarpara prepararlo primero ante Dinamarca, que nos ayu-dará de preparación para el partido ante Jamaica”.

AAnnttee DDiinnaammaarrccaa ““ccuuaallqquuiieerraa ppuueeddee jjuuggaarr””Para el encuentro de la selección mexicana de fut-

bol ante Dinamarca este miércoles en Phoenix, Ari-zona, el técnico José Manuel de la Torre dijo que“cualquiera puede jugar”, pero lo más importante serála preparación rumbo al partido contra Jamaica.

De esta forma dejó abierta la posibilidad de que elarquero Cirilo Saucedo, de Xolos de Tijuana y llamadopor primera vez, pueda alinear ante los daneses, situa-ción similar para los jóvenes.

“El tema Carlos Vela no vale la pena hablarlo,no vale la pena porque tengo un equipo conel que tengo que trabajar para prepararloprimero ante Dinamarca”

“El tema Carlos Vela para mí está cerrado. No tengo ningún problema, yo no quiero a nadie a fuerzas” afirmó JoséManuel de la Torre.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MARTES 29 DE ENERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El ciclista luxemburgués Andy Schleckanunció que ya se encuentra listo para buscarsu segundo título del Tour de Francia, luego delque obtuvo en 2010.

“No tengo ninguna duda de que tengo lafuerza suficiente para volver. Es sólo una cues-tión de trabajar bien y hacer las cosas de lamejor manera. Tengo que ser paciente”, co-mentó el ciclista, quien consiguió en 2011 el se-gundo lugar de la Ronda Gala.

En declaraciones publicadas por el diarioespañol “Marca”, el menor de los Schleck ase-veró que buscará retomar el camino del

triunfo, luego de que la temporada pasada nofue el mejor momento para él debido a la ro-tura de pelvis que lo mantuvo alejado de lascompetencias.

Schleck listo para el Tour de Francia

Woods gana título en La Jolla

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El estadounidense TigerWoods inauguró su parti-cular temporada de triun-fos con una victoria en elFarmers Insurance Open,incluido en el circuito de laPGA y dotado con 6.100.000dólares en premios, tras

completar la parte de la cuarta vuelta quetuvo que tuvo ser que ser aplazada el do-mingo por falta de luz.

Woods, que pasó a dominar con cierta co-modidad el torneo a partir de la segunda jor-nada, ha ido aumentando paulatinamente suventaja sobre el resto de sus rivales segúnavanzaba el torneo.

El ex número uno del mundo finalizó con

un total de 274 golpes, cuatro menos que suscompatriotas Brand Snedeker y Josh Teater yeso que se le atragantaron los últimos hoyosdel Torrey Pines de La Jolla, escenario del tor-neo, que lo llevaron a firmar el par (72) . El co-mienzo de su último recorrido, disputado ayer,fue ya un aviso de lo que iba a suceder con tresbirdies en los primeros nueve hoyos.

A ellos, ya en la jornada del lunes, siguióun cuarto bajo par en el 13, lo que ya supusodar el golpe de gracia al torneo al situare con auna distancia inalcanzable para sus rivales. Sinembargo, a partir de ahí entró en caída librecon bogey en el 14, doble bogey en el 15 y denuevo por encima del par 17. Un mal final quehubiera terminado en desastre de no habermediado una ventaja casi abismal con el resto.

Tras esta victoria parece que Tiger Woodsha puesto los cimientos definitivos a su recu-peración en los campos de golf. Si la pasadatemporada ya volvió a la senda del triunfo contres victorias en el circuito profesional de laPGA tras dos años de sequía, este trofeo hacepresagiar esta marca de alegrías del año pa-sado puede caer con facilidad.

Tiger Woods inaugura su tempo-rada de triunfos con una victoriaen La Jolla

El ex número uno del mundo finalizó con un total de 274 golpes, cuatro menos que sus compatriotasBrand Snedeker y Josh Teater.

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMARTES 29 DE ENERO DE 2013

Club Deportivo Halcones de tabasco obtuvieron el segundo lugar en la temporada 2012-2013-en la categoría piwi tochito de la NFL.

Ferrari es másque un equipo:

De la Rosa

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El piloto español Pedro Mar-tínez de la Rosa, recién contra-tado este año como probador dela escudería Ferrari, dijo que lacasa italiana “es mucho más queun equipo de Fórmula Uno”.

“Hay una presión máximaen esta casa, todo lo que no seavictoria en Ferrari no se contem-pla, afronto este cambio radicalcomo una etapa nueva muy ilu-sionante”, sostuvo en su primerarueda de prensa en esta capital.

Preguntado por su flamanteincorporación, afirmó que es unorgullo, ya que “ayudaré en todolo que pueda a las mejoras delcoche y a que nuestro campeónFernando Alonso puede levantarel título en 2013”.

McLaren, el mejor del mundo: “Checo”

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Sergio “Checo” Pérez se acostumbracada día más al ritmo de su nueva es-cudería McLaren. El piloto mexicanoha aprovechado el invierno para co-nocer la fábrica de uno de los equiposmás grandes de la máxima categoríadel automovilismo mundial. “He es-tado en el simulador, y trabajando en

cada departamento para saber todos los pasos y proce-dimientos. Estoy en el mejor equipo del mundo y esome hace sentir muy honrado y orgulloso”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la nueva presión a la queserá sometido en este equipo, Pérez responde tranquilo.

“Aquí recibo un carro con el que puedo ganar, si noestás listo para lidiar con la presión en Fórmula Uno, en-tonces es el lugar equivocado para ti. Ve y busca algomás. McLaren es un equipo que sabe llevar pilotos jó-venes, por ejemplo mi antecesor Lewis Hamilton, él notenía experiencia de Fórmula 1 cuando empezó aquí yfue campeón. Quiero seguir ese camino. Mi objetivo esganar”, afirmó ‘Checo’.

En las próximas semanas, Sergio Pérez y su com-pañero Jenson Button comenzarán con los entrena-mientos en Jerez, pero antes, presentarán el nuevomonoplaza de su escudería.

“Creo que ayuda al equipo tener dos pilotos con unestilo similar de manejo, pero ¿Qué tan similar es? Losabremos en los entrenamientos de Jerez cuando ambosnos sentemos en el mismo monoplaza. Cualquier otracosa sería comparar manzanas y naranjas” puntualizó.

En entrevista con el portal de Fórmula 1, elmexicano aseguró sentirse de maravilla enla escudería británica

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 29 de Enero 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 29 de enero de 2013

LLoo qquuiieerree eell WWiiggaannEl atacante mexi-cano Aldo de Nigris,quien pertenece aRayados de Monte-rrey, es pretendidopor el Wigan Athle-tic, que lucha por lapermanencia en laLiga Premier de In-glaterra.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

CCUULLTTUURRAA Pág. 14

AArrrreessttaaddoossResponsables de incendioLa policía brasileña arrestó a tres personas y busca a una cuarta en relación al incendioen un centro nocturno en el que perecieron más de 230 personas, informaron el luneslas autoridades. El inspector Ranolfo Vieira Junior dijo en conferencia de prensa que lasdetenciones son sólo para fines investigativos y que tienen un límite de cinco días.

La Fuente de Trevi, uno de los más emblemáticosescenarios de Roma famoso internacionalmentepor el filme “La Dolce Vita”, se someterá a una res-tauración de 2.18 millones de euros (2.9 millonesde dólares) cortesía de la casa de modas Fendi.

Restaurarán la fuente de Trevi

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

AALL VVIILLLLAARRRREEAALLEl centrocampista mexicano JavierAquino, dejará al Cruz Azul para emi-grar al Viejo Continente, donde defen-derá los colores del Villarreal, equipoque buscará el ascenso a la máximacategoría del balompié español.