la voz de tabasco martes 19 de marzo 2013

24
356 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Misa Inaugural del Papa Francisco Su Santidad Francisco recibirá el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha. El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, asistirá a la primera misa del papa en Roma, la primera presencia de ese tipo en casi mil años. Asistirán también líderes políticos de todo el planeta, como la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente chileno Sebastián Piñera, los presidentes de Ecuador y de España, Rafael Correa y Mariano Rajoy, así como el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. INTERNACIONAL Pág. 7 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 19 de marzo de 2013

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMartes19deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

356wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

MMiissaa IInnaauugguurraalldel Papa Francisco

� Su Santidad Francisco recibirá el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.

� El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, asistirá a la primera misa del papa en Roma, la primera presencia de ese tipo en casi mil años.

� Asistirán también líderes políticos de todo el planeta, como la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente chileno Sebastián Piñera, los presidentes de Ecuador y de España, Rafael Correa y Mariano Rajoy, así como el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 19 de marzo de 2013

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

Instó a los tabasqueños a salir y protestar ante estainiciativa que asentó se está fraguando en elCongreso

Aseguró que el movimiento en todo momento se mantendrá por la vía pacífica

El ex candidato presidencial, AndrésManuel López Obrador, llamó al go-bernador Arturo Núñez, a dar el ejem-plo, y aplicar la ley contra lossaqueadores del estado

CCaabbeezzaa,, vvaalloorr yy ccaarráácctteerrccoonnttrraa GGrraanniieerr

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

A75 años de la expropiaciónpetrolera, y ante la ame-naza del gobierno federalde privatizar el petróleo,Andrés Manuel LópezObrador, convocó a los ta-basqueños agrupados enMorena, a defender ese

patrimonio de manera pacífica, y a manifestarsetambién en contra del aumento del IVA a me-dicinas y alimentos.

De gira por Tabasco, el ex candidato presi-dencial, no descartó la posibilidad de movilizarsede manera pacífica en todo el país en defensa dePetróleos Mexicanos (Pemex) y en contra de lapolítica neoliberal y privatizadora de EnriquePeña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Miguelde la Madrid, a quienes señaló como los dueñosde este país.

VALOR PARA DEMANDAR A GRANIERTras señalar que le tiene confianza al go-bernador Arturo Núñez Jiménez, el ex can-didato presidencial, Andrés Manuel LópezObrador, pidió a este llevar a cabo accionesen beneficio de la gente, y al mismotiempo, le recordó que para demandar alex gobernador Andrés Granier Melo, no senecesita presupuesto, sino cabeza, valor ycarácter.Luego de presidir el acto en pro de la de-fensa del petróleo y contra el aumento delIVA, ayer en Plaza de Armas, López Obra-dor pidió al ejecutivo que se procure dar elejemplo y se gobierne con rectitud y conhonestidad, “y para empezar a dar el ejem-plo se tiene que aplicar la ley en contra delos que saquearon a Tabasco”.Durante el mitin al que asistieron pocomás de dos mil simpatizantes de Morenaen el estado, el ex candidato presidencial,resaltó que la principal demanda del Movi-miento de Regeneración Nacional al go-bierno de Núñez, es que se encarcele a loscorruptos y que se hagan acciones de be-neficio social a los más pobres. Obradorexterno enérgicamente, “le tengo confianzaa Arturo Núñez Jiménez, por eso creo queva a llevar a cabo acciones en beneficio dela gente”.

Adelantó que la estrategia de lucha en todoMéxico de Morena, será pacífica, mediante la en-trega de folletos, explicándole a la gente porquese tiene que defender el petróleo, “ y se va a correrla voz para que la gente tenga información, y evi-tar que la iniciativa de privatizar Pemex no se llevea cabo”. Alertó que Peña Nieto y sus paleros en elCongreso Federal, están pensando presentar esasiniciativas en el mes de julio, es decir en el pró-ximo periodo de sesiones de la Cámara de Dipu-tados, “pues son muy mañosos, van a esperarporque hay elecciones en algunos estados enjulio, y no les conviene que se aprueben esas con-trarreformas antes”, advirtió.

Ante miles de tabasqueños, simpatizantes deMorena que se reunieron en Plaza de Armas,López Obrador informó que se van a constituircomités de defensa del petróleo en cada comuni-dad y en cada municipio, “y luego, como venga lainiciativa de Peña vamos a tomar la decisión dedefender ese recurso patrimonio de todos los me-xicanos”, amenazó.

Acompañado de Javier May y del alcalde deCentro, Humberto de los Santos Bertruy, LópezObrador planteó que no es la primera vez que sulucha se enfoca a la defensa del petróleo, pues en1995 se defendió la privatización de las plantaspetroquímica.

Aquí les decimos desde Tabasco, que novamos a permitir que se privatice Pemex, voy aestar muy pendiente, porque sé que los tabas-queños sabemos actuar cuando se trata de de-fender al pueblo.

QQuuee AArrttuurroo NNúúññeezzpprrooccuurree ddaarr eell eejjeemmpplloo

yy ssee ggoobbiieerrnnee ccoonn rreeccttiittuuddyy ccoonn hhoonneessttiiddaadd;; yy ppaarraaeemmppeezzaarr aa ddaarr eell eejjeemmpplloossee ttiieennee qquuee aapplliiccaarr llaa lleeyyeenn ccoonnttrraa ddee llooss qquueessaaqquueeaarroonn aa TTaabbaassccoo

ANDRÉSMANUEL LÓPEZ OBRADOREEXX CCAANNDDIIDDAATTOO PPRREESSIIDDEENNCCIIAALL

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.12

COMPRA VENTA

$12.62$12.68 $13.24$15.92 $16.39$18.46 $19.01

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.348.52 00.1614.539.14 00.58

3.258.93 00.004.87%4.23%

El líder moral del PRD, CuauhtémocCárdenas, afirmó que es necesariotomar estas acciones, ante la realidadque vive la paraestatal UUrrggee ccaammbbiioo eenn MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX // AAGGEENNCCIIAASS

El líder moral del Partido de laRevolución Democrática(PRD), Cuauhtémoc Cárde-nas Solorzano aseguró que esurgente un cambio en la polí-tica petrolera al presentarseun severo deterioro en granparte de las instalaciones de

Petróleos Mexicanos.Tras encabezar una guardia de honor en el

Monumento a la Revolución donde descansanlos restos de su padre, Lázaro Cárdenas del Río,el ex mandatario capitalino manifestó que estasmodificaciones deben estar enfocadas a la susti-tución inteligente de importaciones para reducirlas exportaciones de crudo.

Cárdenas Solorzano criticó la estrategia na-cional de energía que recientemente se aprobóen el Senado y aseveró que le “daba temor”.

“A mí me da temor que la vayan a aprobarcomo está enviada del Senado a la Cámara de Di-putados, me da temor entre otras cosas, porqueya nos está augurando, este documento, que elpaís seguirá sin crecer económicamente desdeeste año hasta el 2027 esto es, este sexenio el quesigue, un poquito más, con un muy bajo creci-miento de 2 % con respecto al producto. Lomismo esperan que crezca la producción de pe-tróleo y si así sucediera lo que vamos a ver es quede ahí hasta el 2020 vamos a tener escasez de pro-ductos petrolíferos y el país entrará en profundacrisis para su desarrollo”, advirtió.

Si se concreta reforma energética, el país cre-cerá lentamente: Cárdenas

Si las previsiones de la estrategia de energíase cumplen, vamos a tener escasez de combusti-bles y petrolíferos a partir del 2020, advirtió el in-geniero Cuauhtémoc Cárdenas al afirmar que lareforma energética que se propone, no es un planexitoso en el plazo medio o a los pocos años.

Cárdenas, dijo que “el país crecerá muy len-tamente de aquí al 2027, lo que implica todo estesexenio y una parte del otro, ya que no establece

metas para la industria, en materia de petróleo,como cuánto se debe explotar y exportar ni comose debe invertir, y tampoco lo hace en otros sec-tores, como las energías no renovables”.

Y es que señaló “la estrategia de reformaenergética está previendo que el país no crezcaeconómicamente, porque no está vinculada auna política de crecimiento económico, indis-pensable para el país, esto es que no vamos a ge-nerar los empleos que requiere la población y novamos a tener los desarrollos tecnológicos en lasdistintas industrias”.

Cárdenas admitió que a partir de la expro-piación petrolera en 1938, “ han sido 75 años deavances, retrocesos, pero hoy tenemos un paísdistinto y una empresa petrolera pujante, que te-nemos que revitalizar. Hay que hacer que sípueda funcionar, proponerse que el sector ener-gético no vaya a sufrir escasez y también que setenga una política de crecimiento porque tene-mos 30 años estancados”, señaló.

Al respecto señaló que a Pemex, se le debeconceder autonomía de gestión y operatividad,como opera cualquier empresa para que pagueimpuestos en tiempo y forma, “el problema es

que desde el primer día del año le empiezan acobrar, impuestos, y no le permiten invertir”.

IInnssuullttaann aa ZZaammbbrraannooTras el acto de la celebración de los 75 años

de la expropiación petrolera, el líder nacional delPRD, Jesús Zambrano recibió insultos de algunosopositores, a quienes calificó el perredista de pro-vocadores. El líder del PRD recibió gritos de“¡vendido!”, y tuvo que salir a prisa del evento.

REFORMAR A PEMEX

Nueva Alianza consideró que los tiempos ac-tuales son “propicios” para perfeccionar es-tructuralmente a Petróleos Mexicanos(Pemex) y convertirla en una empresa nacio-nal integrada, como parte de una reformaenergética “de gran calado”.En un posicionamiento con motivo del 75aniversario de la expropiación petrolera, elinstituto político llamó a los integrantes delPacto por México para que en materia ener-gética se tomen en cuenta las propuestas yopiniones de todos los actores políticos.

PPoollííttiiccaa PPeettrroolleerraa

Cárdenas Solorzano, enfatizó que es necesario mejorar la situación que actualmente vive la paraestatal

RRoommeerroo DDeesscchhaammppss eessuunnoo ddee eellllooss,, eess uunnoo ddee llooss

qquuee aauunnqquuee eell ddiiggaa qquuee ttiieenneellaass mmaannooss lliimmppiiaass,, eenn rreeaalliiddaaddttiieennee llaass mmaannooss mmuuyy ssuucciiaass,,ttiieennee llaa lleenngguuaa mmuuyy llaarrggaa yyllaa ccoollaa ttooddaavvííaa mmuucchhoo mmáássllaarrggaa

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVADDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

FOTO: NOTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

Nuestro país, pidió a la comunidad in-ternacional, tomar acciones más efecti-vas para hacer frente a estaproblemática

MORELIA, MICHOACÁNAAGGEENNCCIIAASS

El gobernador de Michoacán, Fausto VallejoFigueroa, confirmó en su cuenta de Twitter queregresa a sus actividades “echando lumbre”.

“Aunque a partir de mañana me reincorporode manera oficial, hoy ya llegamos echando lum-bre revisando puntualmente varias áreas”, re-dactó. Enseguida anotó: “Que nadie se sienta

cómodo en su lugar, de cualquier nivel. Michoa-cán necesita de nuestro esfuerzo al doble y yoestoy poniendo la muestra”.

La semana pasada EL UNIVERSAL docu-mentó cómo el secretario de Gobierno, JesúsReyna, es quien ejerce el poder tras el trono en laentidad (ver nota).

El mandatario estatal añadió que seguirá consus actividades y revisará engranes a fin de quesu gobierno brinde resultados.

El gobernador enfatizó su disposición para respon-der a las demandas de la ciudadanía

Regresa “echando lumbre”

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN / AGENCIAS

AAbbaattiirr ccoommeerrcciioo ddee aarrmmaassMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

México exhortó a lacomunidad interna-cional, a través deun llamado de cola-boración entre Esta-dos, a adoptar untratado robusto quepermita regular el

comercio internacional de armas convenciona-les y evitar su desvío hacia el mercado ilícito.

Este llamado lo realizó la delegación de Mé-xico durante la Conferencia final sobre el Tratadode Comercio de Armas (ATT por sus siglas en in-glés) en la sede de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) en Nueva York, en donde elpaís fue electo como uno de los vicepresidentesregionales de la conferencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)indicó que en su pronunciamiento en la sesión

México es uno de los principales países impulsores de acciones para abatir el uso de armas

DE LAS ACCIONES EN LA ONUIndicó que en julio pasado, en la sede de laONU, se realizó la Conferencia diplomáticasobre el Tratado de Comercio de Armas sinque se lograra adoptar un texto al final de lamisma, sin embargo las negociaciones sir-vieron de base para la presente conferencia.La dependencia federal enfatizó que Méxicoha participado durante todo el proceso, fa-cilitando temas centrales, y fungió como vi-cepresidente del proceso de los comitéspreparatorios que tuvieron lugar entre 2010y 2012. plenaria, a nombre de 108 países, destacó que la

fortaleza y claridad del texto son necesarias paraevitar que un tratado de este tipo pudiese legiti-mar el comercio irresponsable e ilegal de armas.

Asimismo reiteró la importancia de contarcon regulaciones claras que eviten que las trans-ferencias de armas convencionales contribuyan ala exacerbación de conflictos armados, el despla-zamiento de personas, actividades de la delin-cuencia organizada transnacional y el terrorismo.

En un comunicado, la cancillería agregóque también se busca evitar el impacto negativo

que estos artefactos tienen sobre la paz, seguri-dad, estabilidad y desarrollo social y económicosostenibles. Puntualizó que México confiere lamayor importancia a la adopción de un tratadocon altos estándares y de un amplio alcance,que reconozca la responsabilidad que compar-ten productores, comerciantes y usuarios finalesen los procesos de las transferencias internacio-nales de estas armas.

Ante ello, aseguró que México trabajará conpaíses de todas las regiones para construir en-tendimientos y acercar posiciones.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

RReeffoorrmmaass nnoo aaffeeccttaann ppaaccttooROMA, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Hacienda, LuisVidegaray Caso, descartó queel Pacto por México esté enriesgo por el tema de la re-forma energética, la cual setendrá que diseñar en con-junto con la hacendaria, aun-que no necesariamente se

procesen al mismo tiempo.Entrevistado en la gira en la que acompaña

al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionariodetalló que la reforma hacendaria está en el Pactopor México prevista para el segundo semestre deeste año.

Videgaray Caso resaltó que el Pacto por Mé-xico es un instrumento para llegar a algunos con-venios que consideran las fuerzas políticas y elgobierno de la República; no obstante, aclaró queno significa que van a estar de acuerdo con todoslos elementos o a suspender la competencia elec-toral. “Al contrario, es un síntoma de la madurezpolítica de México que en un entorno de compe-tencia y diferencia de ideas se pueda tener unaagenda básica de acuerdos, y se está trabajandode manera muy exitosa”, afirmó.

El funcionario apuntó que “la reforma ener-gética y la reforma hacendaria tienen que estardiseñadas en conjunto, aunque no necesaria-mente se procesen al mismo tiempo, pero debenpartir de un diseño integral”.

Para crecer a cinco por ciento, sin duda unode los elementos importantes es una reforma

energética que contribuya a este propósito, esta-bleció. Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo elfuncionario federal, no se privatiza; “las reservaspetroleras seguirán siendo de los mexicanos, y delo que se trata es tener una reforma que permitaacelerar el ritmo de producción”.

Además, agregó, bajar el costo de la electri-cidad para las familias mexicanas y de las pe-queñas y medianas empresas, e insistió que lareforma permitirá introducir tecnología con laque no cuenta Pemex y tener un sector energé-tico más dinámico.

Videgaray Caso advirtió que el combate a lacorrupción es clave para que la paraestatal seamás eficaz, pues tiene que ser una empresa mástransparente; lo que “implica tener un combatefrontal a cualquier tipo de corrupción que setenga, fundamentalmente en Pemex”.

SSiinn iinnttooccaabblleess eenn PPeemmeexxCuestionado sobre si el sindicato petrolero

es intocable, el funcionario aclaró que en el temade la transparencia no es una decisión de algúngrupo en particular, sino que es una obligaciónque emana de la Constitución y es un imperativojurídico que hay que cumplir.

Aclaró que el sindicato de Pemex agrupa atrabajadores que tienen un alto grado de capaci-

dad, y lo que debe hacer la dirigencia gremial esrepresentar los intereses de sus afiliados, pero lapolítica en materia energética la determina el go-bierno de la República.

La única forma que hay para reducir el costode la energía para los mexicanos y las Pymes esmediante una reforma energética que haga unPemex y una Comisión Federal de Electricidadmás eficientes, ese es el gran objetivo, aseguró Vi-degaray Caso.

Aseguró que, sin duda, será una reformaque tendrá un gran impacto en el crecimiento deMéxico en el mediano y largo plazos.

Luis Videgaray afirmó que esteacuerdo, solo ha venido a agilizar losprocesos, pero no afecta la discusión yanálisis de las mismas

El funcionario asentó que el Pacto por México, está funcionando y está trabajando en beneficio de los mexicanos

NECESARIO FOMENTAR PRODUCTIVIDAD

La diputada perredista Amalia García consi-deró esencial generar empleos a través deincentivar la inversión productiva, destinarrecursos suficientes en educación e impulsarprogramas sociales de gran envergadura, afin de evitar la migración. En entrevista conNotimex, la presidenta de la Comisión deAsuntos Migratorios de la Cámara de Dipu-tados indicó que “el reto de cualquier paíspara evitar las migraciones debe estar enfo-cado en generar las condiciones para que lagente no tenga que dejar su lugar de origenforzado por las circunstancias”. YYoo vveeoo eenn eell PPaaccttoo ppoorr MMéé--

xxiiccoo uunnaa eennoorrmmee ffoorrttaalleezzaa;;ddee lloo qquuee hheemmooss vviissttoo eenn eessttaasseemmaannaa ccoonn llaa rreeffoorrmmaa eenn tteellee--ccoommuunniiccaacciioonneess,, eess uunnaa mmuueess--ttrraa ddee qquuee eell PPaaccttoo ppoorrMMééxxiiccoo eessttáá ttrraabbaajjaannddoo yyeessttáá ffuunncciioonnaannddoo

LUISVIDEGARAY CASOSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAA

FOTO: N

OTIMEX

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

MMoorreennaa ccoonnffoorrmmaa bbrriiggaaddaass ppeettrroolleerraassMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) arrancó su campaña en defensa delpetróleo con la conformación de más de mil bri-gadas. Durante un mitin que celebró en el He-miciclo a Juárez, con motivo del 75 aniversario dela expropiación petrolera, el presidente nacionalde esta agrupación política, Martí Batres expresóque Morena es la única que reclama un rumbodiferente para México.

Batres Guadarrama llamó a defender el pe-tróleo ante una supuesta intención de privatizaresa industria, y afirmó que este recurso “es detodos los mexicanos, no del gobierno y menosaún de las compañías extranjeras”.

Ante simpatizantes, el dirigente de Morena

aseguró que la de hoy es una “jornada nacional”en la que no estaba prevista la participación deLópez Obrador, quien clausurará en Tabasco elPrimer Seminario de Formación Política de Mo-rena, y encabezará una marcha en defensa delpetróleo y la economía popular.

Mencionó que en las movilizaciones que re-alizan en todo el país para defender el petróleo

se prevé reunir a más de 50 mil personas, y se re-servó comentar si se unirán al PRD en esas ma-nifestaciones, aunque aclaró que Morena tiene supropuesta y espera que se sumen más personas.

CUESTIONAN REFORMAS FEDERALESEn este contexto, Martí Batres cuestionó laEstrategia Nacional de Energía, pues en suopinión, “se aclara que no se vendería Petró-leos Mexicanos (Pemex), pero se abriría elsector a la participación de empresas extran-jeras”.

FOTO: N

OTIMEX

SSee rreeúúnnee PPeeññaa ccoonn ccaarrddeennaalleess mmeexxiiccaannooss

ROMA, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

Previo a su participación en la ceremonia deinauguración del pontificado del papa Francisco,

el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un en-cuentro privado con los cuatro cardenales mexi-canos que se encuentran en esta ciudad luego dela designación del sumo pontífice.

En el encuentro, los cardenales José Fran-cisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera,Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán,externaron al mandatario mexicano la importan-cia de fortalecer la educación en el país, a travésde los valores cívicos.

Además abordaron temas como el signifi-cado del cónclave para elegir al nuevo papa, y losprelados externaron su beneplácito porque elsanto padre sea latinoamericano y por el gran ca-

risma que tiene con los feligreses de todo elmundo. Asimismo, destacaron el interés que elpapa Francisco tiene en tópicos globales como lapaz, el combate a la pobreza, y la ecología, segúninformó Presidencia de la República.

DE LOS ASISTENTESEn el encuentro, los cardenales José FranciscoRobles Ortega, Norberto Rivera Carrera, JuanSandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán,externaron al mandatario mexicano la impor-tancia de fortalecer la educación en el país, através de los valores cívicos.

FOTO: N

OTIMEX

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Los gobiernos de México y Brasil acordaronsuprimir el visado de corta duración en pasapor-tes ordinarios con el objetivo de facilitar el flujo

de viajeros entre las dos naciones.Este acuerdo se dio como resultado de los

trabajos efectuados en el marco de la Cumbre dela Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños (CELAC), desarrollada en enero pa-sado en Chile.

En un comunicado conjunto, las secretaríasde Relaciones Exteriores y de Turismo detallaronque en el referido marco se reunieron el presi-dente Enrique Peña Nieto con su similar de Bra-sil, Dilma Rousseff, donde, entre otras cosas, sellegó a dicho acuerdo. El requisito de visado paraciudadanos brasileños estaba vigente desde 2005y a partir de mayo de 2010 México aplicó meca-nismos de facilitación migratoria a ciudadanosque contaran con visa de Estados Unidos, expu-sieron ambas dependencias.

DE LAS ACCIONESAdemás, el Sistema Informático de Docu-mentación Migratoria y el Sistema de Autori-zación Electrónica permitían obtener visas ypermisos electrónicos para turistas y hom-bres de negocios, acciones que permitieron elaumento de visitantes provenientes de aquelpaís.

SSuupprriimmiirráánn vviissaass eennttrree MMééxxiiccoo -- BBrraassiill

FOTO: N

OTIMEX

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 19 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Líderes de todo el orbe, llegarán para laprimera misa del sumo pontífice Fran-cisco, quien además, se entrevistará conla presidenta Cristina Fernández

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

Líderes latinoamericanos llegabana Roma para asistir a la misa in-augural del Papa Francisco,quien el lunes tenía previsto en-trevistarse con la presidenta ar-gentina Cristina Fernández.Roma se prepara para la celebra-ción del martes, festividad de

San José en el calendario católico, con la llegadade presidentes de todo el mundo.

En la misa, Francisco recibirá el anillo del pes-cador, símbolo del papado como “pescador” dealmas en referencia al apóstol Pedro, que le será co-locado en el dedo anular de su mano derecha. Tam-bién se impondrá sobre los hombros del nuevopontífice el palio, tejido por monjas benedictinascon lana de ovejas bendecidas.

Se trata de una banda blanca con seis crucesrojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servi-cio al pueblo de Dios. Finalizado el ritual, Franciscoquedará oficialmente investido como el papa nú-mero 266 de la historia de la Iglesia católica.Fran-cisco tenía previsto almorzar el lunes con lapresidenta Fernández en su primera actividad decarácter político. En su etapa como cardenal arzo-bispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el papa nomantuvo buena sintonía la mandataria argentina.

Fernández y su antecesor y difunto marido,Néstor Kirchner, aprobaron medidas contrarias almagisterio de la Iglesia tales como educación sexualobligatoria en las escuelas, distribución gratuita deanticonceptivos en los hospitales, el derecho de lostransexuales a cambiar de identidad y la legaliza-ción del matrimonio entre personas del mismo sexo.

OOrrttooddooxxooss eessttaarráánn pprreesseenntteess eenn llaa mmiissaaEl líder espiritual de los cristianos ortodoxos

del mundo asistirá a la primera misa del papa enRoma, la primera presencia de ese tipo en casi milaños, informó la Iglesia Ortodoxa Griega.

El patriarca ecuménico Bartolomé I, viajará aRoma el lunes para participar en la ceremonia delpapa Francisco, informó el sacerdote DositheosAnagnostopoulos, portavoz del Patriarcado Orto-doxo Griego, con sede en Estambul.

Será el primer patriarca ecuménico en partici-par en una misa de entronización pontifical desde elGran Cisma entre ambas iglesias, en 1054.Una de lasprioridades en el pontificado del papa Benedicto XVIfue tratar de unir a todos los cristianos y sanar las di-visiones.Anagnostopoulos dijo que la decisión departicipar en la misa fue “fruto” del creciente diálogoentre la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas.

PPrreeppaarraann MMiissaa IInnaauugguurraall

FOTO: G

RUPORN / AGENCIA

DE OTRAS AUTORIDADES

El papa Francisco oficiará el martes la misade su entronización papal el martes. Asisti-rán también líderes políticos de todo el pla-neta, como la presidenta argentina CristinaFernández, el presidente chileno SebastiánPiñera, los presidentes de Ecuador y de Es-paña, Rafael Correa y Mariano Rajoy, asícomo el vicepresidente de Estados UnidosJoe Biden, entre otro.

Todo está preparado para este primer magno evento

El Vaticano empieza los preparativos, donde se reu-nirán los líderes más importantes de todo el mundo

No se han escatimado en recursos ni en elementospara la magna celebración

En todo momento, también se han reforzado lasmedidas de seguridad

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

Un joven estudiante, cambia de pare-cer y se suicida, y evita una nueva ma-sacre estudiantil en la UFC, de acuerdocon reportes de las autoridades

FLORIDA, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Un ex estudiante de la Uni-versidad Central de Florida(UFC), que aún residía en elcampus, planeaba matar aotros jóvenes en su dormi-torio, pero a última horacambió de parecer y se sui-cidó con un arma recién

comprada, informó la policía.James Oliver Seevakumaran, de 30 años, fue

encontrado en el dormitorio de la Torre Uno, cercade la arena deportiva de la UFC, muerto con undisparo en la cabeza, indicó la policía.

El jefe de la policía de la UFC, Richard Beary,señaló que algunos escritos encontrados en su dor-mitorio indican que había “un ataque planeado”.

La policía encontró en el cuarto un rifle de asaltopara 28 tiros, una pistola y cientos de municiones, asícomo explosivos improvisados en una bolsa.

“Pudo haber sido un día muy malo para todosaquí”, dijo Beary en declaraciones a la prensa.

La policía sospecha que el hombre puso afuncionar la alarma de incendios en la Torre Unodespués de la medianoche, y planeaba abrir fuegocontra los alumnos mientras evacuaban el edificio,pero suponen que cambió de parecer, regresó a sucuarto y se suicidó.

Algunos alumnos describieron a Seevakuma-ran con tendencias “antisociales”, pero no comoalguien violento que portara armas. En sus ante-cedentes sólo había una violación de tránsito.

Funcionarios de la UFC dijeron que Seevaku-maran no había pagado el actual semestre y no eraalumno activo, y que lo mantenían en el dormito-rio por compasión, pero estaba en proceso de serremovido.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

CARACAS, VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El candidato presidencial opositor HenriqueCapriles advirtió el lunes que de ganar las elec-ciones suspendería los envíos de petróleo vene-zolano a Cuba, uno de los países beneficiados conla política petrolera del fallecido mandatarioHugo Chávez.

“Se va a acabar la regaladera a otros países. Nova a ir ni una sola gota de petróleo más para finan-ciar al gobiernos de los Castro”, dijo el opositor du-rante un encuentro con estudiantes de laUniversidad de Zulia, en el oeste de Venezuela.

“El señor Castro utiliza a los venezolanos, uti-liza a los venezolanos, utiliza a nuestro pueblo paraque ese gobierno se enriquezca”, añadió Capriles,quien suele acusar a su rival oficialista y presidente

encargado del país, Nicolás Maduro, de ser el can-didato del presidente cubano, Raúl Castro.

A poco menos de un mes de las elecciones pre-sidenciales del 14 de abril para elegir al sucesor deChávez, el opositor ha dicho que si gana los comi-cios incrementará en un 40% el salario mínimo, locual financiaría con los recursos petroleros que de-jarán de “regalarse a otros países”.

“Con la regaladera están desangrando nuestraeconomía y ¿ustedes saben quién era el canciller dela regaladera? Nicolás”, dijo Capriles. Venezuelaenvía a Cuba más de 100.000 barriles de crudo al día.

Otros países latinoamericanos y del Caribetambién reciben miles de millones de dólares encrudo del acuerdo Petrocaribe, que se creó en 2005con la meta de unificar la industria petrolera regio-nal bajo el liderazgo de Venezuela, con Chávezcomo su presidente.

El candidato opositor acusa al gobierno de la islade apoyar al aspirante Nicolás Maduro

No más petróleo para Cuba: Capriles

Se afirmó que no existe posibilidad de una nueva agresión

DDeessiissttee ddee mmaassaaccrree

Las autoridades revisaron el recinto para eliminar cualquier indicio o posibilidad de nuevo ataque

REVISAN INSTALACIONES

El campus principal de la UFC fue revisado por un equipo antibombas del Condado de Orange y la Ofi-cina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de la UFC continuaban las investigaciones.

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, urgió a Irán atomar acciones “inmediatas ysignificativas” para llegar a unacuerdo “duradero” sobre suprograma nuclear con la comu-nidad internacional y aseguróque confía en que eso ocurrirá.

“Ahora es el momento de que el Gobiernoiraní dé pasos inmediatos y significativos para re-ducir las tensiones y trabajar hacia un acuerdo du-radero y a largo plazo sobre el asunto nuclear”, dijoObama en un video con motivo del año nuevopersa, Nowruz.

El mandatario, que partirá mañana en un viajede cuatro días a Israel, Cisjordania y Jordania en elque se espera que el programa nuclear de Irán seauno de los asuntos principales, subrayó que pre-fiere resolver las tensiones con Teherán “diplomáti-camente”.

“Si, como dicen los líderes de Irán, su pro-grama nuclear tiene objetivos pacíficos, entonceshay base para una solución práctica, que daría aIrán acceso a una energía nuclear pacífica al tiempoque resuelve de una vez por todas las serias pre-guntas que el mundo tiene sobre la verdadera na-turaleza del programa”, apuntó.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

“Estados Unidos, junto al resto de la comunidadinternacional, está preparado para llegar a esa solu-ción”, aseveró Obama, quien reconoció que esa “noserá una tarea fácil” y que no se hace “ilusiones” sobre“la dificultad de superar décadas de desconfianza”.

Obama afirmó que el pueblo iraní “ha pagadoun precio alto e innecesario por la falta de voluntadde sus líderes de enfrentar este asunto” y confió enque estos “elijan un camino mejor”.

Consideró, además, que el mundo tambiénsufre por el aislamiento de Irán, porque “todos lospaíses se beneficiarían del talento y la creatividad

del pueblo iraní, especialmente los jóvenes”.“Ahora que empieza una nueva primavera,

estoy esperanzado de que nuestros dos países pue-dan ir más allá de la tensión. Y seguiré trabajandopara avanzar hacia un nuevo día para nuestros dospaíses que porte el fruto de la amistad y la paz”,concluyó el mandatario.

El jueves pasado, Obama dijo en una entrevistacon el canal israelí Channel 2 que considera queIrán está a algo más de un año de conseguir unarma nuclear, pero Estados Unidos agotaría todaslas posibilidades antes de permitirlo.

AAcccciioonneess iinnmmeeddiiaattaassccoonnttrraa IIrráánn

El presidente Barack Obama hizo unllamado al país, para lograr unacuerdo contra las armas nucleares,pidiendo el apoyo de la comunidadinternacional

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Hillary Rodham Clinton anunció el lunes suapoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo,tal como han hecho otros posibles aspirantes a lacandidatura presidencial demócrata en un tema so-cial que adquiere rápidamente mayor aceptaciónentre la ciudadanía.

La ex secretaria de Estado hizo su pronuncia-miento en un video difundido en internet el lunesen la mañana por el grupo Human Rights Cam-paign, que defiende los derechos de las personashomosexuales.

En el video de seis minutos de duración, Clin-ton afirma que las personas homosexuales -hom-bres y mujeres- “son ciudadanos completos eiguales y merecen el goce de los derechos ciudada-nos”. “Estos derechos incluyen el matrimonio”,afirmó la ex secretaria de Estado.

Dijo que ella respalda el matrimonio entre per-

sonas gay “a nivel personal así como a nivel políticoy jurídico”.

El pronunciamiento de Clinton con seguridadalimentará las conjeturas de que considera buscarotra vez la candidatura presidencial demócrata convistas a los comicios de 2016.

Otros posibles aspirantes a la candidatura pre-sidencial demócrata que también apoyan el matri-monio entre parejas del mismo sexo son elvicepresidente Joe Biden; el gobernador de NuevaYork, Andrew Cuomo, y el gobernador de Mary-land, Martin O’Malley.

Según encuestas, la opinión pública sobre elmatrimonio entre personas del mismo sexo hacambiado más rápidamente que sobre cualquierotro tema importante en los últimos tiempos. Deacuerdo con un sondeo de Gallup difundido en no-viembre, 53% de los estadounidenses adultos con-sidera que debe otorgarse a los matrimonios entreparejas del mismo sexo la misma categoría que alos matrimonios tradicionales, mientras que 46%afirmó que no debían ser válidos.

En 1996, cuando Gallup consultó por primeravez sobre los matrimonios gay, 27% de los consul-tados dijo que debían ser válidos. Ha tenido igualrapidez el cambio de postura sobre el tema al inte-rior de los principales partidos políticos.

Esta postura alimenta la idea de que la ex secreta-ria de Estado, buscara la candidatura a la presi-dencia en el 2016

PPeerroo ssii ppooddeemmooss hhaacceerrlloo,,

eell ppuueebblloo iirraanníí ccoommeennzzaarráá

aa vveerr llooss bbeenneeffiicciiooss ddee uunn mmaayyoorr

ccoommeerrcciioo yy llaazzooss ccoonn oottrrooss ppaaíí--

sseess,, iinncclluuiiddoo EEssttaaddooss UUnniiddooss””

BARACK OBAMAPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS UUNNIIDDOOSS

El mandatario pide el respaldo de la comunidad para hacer frente a esta gran problemática

Hillary, a favor de uniones gay

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

LONDRES, REINO UNIDOS

AAGGEENNCCIIAASS

El Gobierno del Reino Unido dijo que no es-pera que el papa Francisco, de nacionalidad argen-tina, vaya a intervenir en el contencioso de las islasMalvinas y recordó que los malvinenses han rea-firmado recientemente en un referéndum su deseode ser británicos.

Un portavoz del Ministerio británico de Exterio-res indicó que “no esperamos que cambie la posición”del Vaticano, en respuesta a la petición al pontífice dela presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirch-ner, para que interceda en abrir un diálogo entre elReino Unido y Argentina sobre las Malvinas.

“La Santa Sede es clara en considerar que lacuestión de las islas Falkland (como llama el Reino

Sin intervenir enconflicto con Malvinas

Unido a las Malvinas) es de índole bilateral entrenaciones soberanas y que no tiene un papel quedesempeñar. No esperamos que cambie esa posi-ción”, apuntó el portavoz del Foreign Office.

También recordó que, hace una semana, los habi-tantes de las islas Malvinas reafirmaron en un referén-dum que desean seguir siendo británicos, lo que fueapoyado por cerca del cien por ciento de la población.

Esa consulta “envió un claro mensaje a todo elmundo de que los isleños quieren seguir siendo unterritorio británico en ultramar”, concluyó el porta-voz de Exteriores.

Por su parte, la oficina en Londres del gobiernode las Malvinas dijo a Efe que no ve un vínculoentre la disputa sobre esas islas y el hecho de que elnuevo papa sea argentino.

ABOGARÁ FERNÁNDEZEn Roma, la presidenta argentina explicó que,en su primera audiencia con el pontífice, le hapedido que interceda para abrir un diálogoentre el Reino Unido y Argentina sobre lasislas Malvinas.

BRASILIA, BRASILAAGGEENNCCIIAASS

Al menos seis personas murieron por el fuertetemporal que afectó entre la noche del domingo y lamadrugada de ayer, la región serrana del estadobrasileño de Río de Janeiro, informó la DefensaCivil.

Las seis víctimas estaban en viviendas que fue-ron sepultadas por deslizamiento de tierras en Pe-trópolis, municipio a unos 70 kilómetros de laciudad de Río de Janeiro y uno de los principalescentros urbanos de la región serrana.

La Defensa Civil teme que el número de muer-tos pueda ser mayor debido a que se registrarondeslizamientos en otras regiones pobladas de Pe-trópolis y de ciudades vecinas como Duque de Ca-xias y Xerem.

En la ciudad de Río de Janeiro, una borrascacon lluvia y fuertes vientos también paralizó la ciu-dad y dejó sin luz varios barrios.

Las lluvias causaron inundaciones en varios lu-gares de Petrópolis, principalmente en el centro dela ciudad, debido al desbordamiento de los ríosQuitandinha y Piabanha, y obligaron a la alcaldía adeclarar estado de emergencia.

“El río Piabanha es el que más nos preocupadebido a que corta Petrópolis de punta a punta”,afirmó el secretario de Medio Ambiente del estadode Río de Janeiro, Carlos Minc.

Además del desbordamiento de al menos doceríos en el estado de Río de Janeiro, las lluvias cau-saron deslizamientos que taponaron varias carre-teras regionales.

NACIONES UNIDAS

AAGGEENNCCIIAASS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,exhortó a las naciones del mundo aceptar un estrictotratado de la organización para regular el multimi-llonario comercio mundial de armas en las próximasdos semanas, expresando que salvará vidas y difi-cultará que los caudillos militares, organizacionesdel crimen organizado y terroristas consigan armas.

Las esperanzas de lograr un acuerdo sobre loque sería un tratado histórico se perdieron en julio,cuando Estados Unidos dijo que necesitaba mástiempo para estudiar el acuerdo, decisión rápida-mente respaldada por Rusia y China.

En diciembre, la Asamblea General de la ONUdecidió celebrar una conferencia final con su fechade clausura, el 28 de marzo, como el límite para lle-gar a un acuerdo sobre el tratado.

“Después de un recorrido largo, nuestro des-tino final está a la vista, un Tratado de Comercio deArmas robusto”, dijo el jefe de la ONU a los minis-tros y embajadores de la mayoría de los 193 Esta-dos miembro de la organización durante lainauguración de la reunión el lunes.

“Ahora es el momento de dejar atrás proble-mas pasados y conseguirlo”. Muchos países con-trolan sus exportaciones de armas, pero nunca hahabido un acuerdo internacional que regule el co-mercio mundial de armas, que se calcula en 60 milmillones de dólares anuales.

Brasil, afectados por temporalMOVILIZANDO ESTRUCTURA

El gobierno regional de Río de Janeiro “movi-lizó toda su estructura, principalmente máqui-nas y camiones para poder liberar las víasobstruidas”, según el secretario de DefensaCivil, Sergio Simoes.

Regular armas: ONUDE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Durante más de una década, activistas y algu-nos gobiernos han presionado por normas in-ternacionales para tratar de prohibir elcomercio ilícito de armas.Ban dijo que la ausencia de un tratado “es in-explicable”, dado que existen normas interna-cionales que lo regulan todo, desde camisetasy juguetes hasta tomates y muebles.

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Martes 19 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Señaló que todos los ciudadanosdeben contribuir al gasto público ycada quien lo debe de hacer en la me-dida de sus posibilidades

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño,giró instrucciones para reforzar los programas deverificación a nivel nacional en los expendios dehuevo y pollo, ya que en el caso del blanquillo sehan detectado aumentos no autorizados de entre1.00 y 2.50 pesos.

En un comunicado, el organismo informóque estas acciones tienen como propósito frenarlas prácticas comerciales abusivas y engañosaspara elevar los precios del huevo y pollo, en de-trimento de los derechos y economía de las fami-lias trabajadoras.

Reiteró que la influenza aviar no debe serpretexto para golpear el bolsillo de los consumi-dores, pues hay abasto suficiente de estos dos

productos básicos en la alimentación de los me-xicanos, y de ahí la determinación de fortalecerlas brigadas de inspección en distintas regionesdel país. Ante las irregularidades detectadas seha procedido a la clausura de siete estableci-mientos, 422 han sido emplazados a procedi-miento administrativo y en 283 se colocaronsellos de advertencia, apuntó.

Además, de dos mil 173 básculas inspeccio-nadas, 68 fueron inmovilizadas por presentar di-ferencias de peso de hasta 500 gramos.

La Profeco ha realizado mil 860 monitoreosde precios y dos mil 326 visitas de inspección amercados y tiendas de autoservicio en el Dis-trito Federal, Guanajuato, Baja California, Ja-lisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa,San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua, regionesen las que se ha han redoblado los esfuerzos desupervisión.

Detecta Profeco alza no autorizadas de hasta 2.50pesos en huevo.

Sigue precio de huevo a la alza

FOTO

AGENCIAS

Pie de foto

QQuuee ppaagguueenn mmááss qquuiieenneess ggaannaann mmááss:: SSHHCCPP

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El gran objetivo de la reformahacendaria será que quienesganan más, paguen más, yque todos quienes tengan quehacerlo, cumplan con susobligaciones, ratificó el secre-tario de Hacienda, Luis Vide-garay Caso.

En entrevista radiofónica, el funcionario fe-deral señaló que las misceláneas fiscales o cam-bios parciales que se hicieron en el país en añosanteriores dejaron un sistema fiscal complejo einjusto.

Si queremos que haya competitividad en lasempresas mexicanas, empezando por las más pe-queñas, debemos tener un sistema fiscal mássimple y más justo, agregó desde Roma, comoparte de la comitiva del presidente Enrique PeñaNieto, para asistir al inicio del Pontificado delPapa Francisco.

“Que se cumpla lo que dice la Constitución,así de simple: que los que ganan más paguen másy que todos aquellos que tienen que pagar, cum-plan con sus obligaciones, ese será el gran obje-tivo de la reforma hacendaria”, expuso endeclaraciones a Radio Fórmula.

Además, dijo, fortalecer la capacidad finan-ciera del Estado para que éste cumpla con susobligaciones en materia de educación, salud o in-fraestructura pero, sobre todo, que dé una pa-lanca de competitividad a la economía mexicana,empezando por las empresas más pequeñas.

Ante el eventual descontento de las perso-nas que ganan más porque la propuesta de re-

forma hacendaria que se presentará en los pró-ximos meses los hará pagar más, insistió que asílo establece la Constitución, además de que “esalgo profundamente justo”.

Señaló que todos los ciudadanos deben con-tribuir al gasto público y cada quien lo debe dehacer en la medida de sus posibilidades, “y por

supuesto, aquellos que ganan más, tienen quepagar más, es justicia”.

El secretario de Hacienda consideró que te-nemos que pensar en el beneficio de Méxicocomo Nación en su futuro, no sólo en el cortoplazo, sino también en el largo plazo, y en la granmayoría de los mexicanos.

“Que se cumpla lo que dice la Constitución, así de simple: que los que ganan más paguen más y quetodos aquellos que tienen que pagar, cumplan con sus obligaciones” afirmó Videgaray Caso.

FOTORUMBONUEVO

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En la medida en que los con-cesionarios de telecomunicacio-nes y radiodifusión cedan enalgunos de los puntos propuestosen la iniciativa de reforma, tam-bién saldrán ganando, aseguró eltitular de la SCT, Gerardo RuizEsparza.

“Quien tenga que ceder enalgún punto, vamos a decir, cedercontenidos televisivos, va a ganaraprovechando las redes informá-ticas, tener acceso a las redes in-formáticas que hoy no tienen, elfuturo de la televisión está ahí”,subrayó.

Enfatizó que la reforma pro-puesta por el gobierno federal ylos integrantes del Pacto por Mé-xico presenta la gran oportunidadde modernizar las telecomunica-ciones y la radiodifusión del país.

“Si todos aprovechan estagran necesidad de modernizarseen materia de telecomunicacio-nes, todos se beneficiarán de en-trar a este mercado de maneraeficiente, todos deben de ganar”,subrayó el titular de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes(SCT). El funcionario se reunió elpasado viernes con integrantesde la cúpula empresarial, quienesle plantearon algunas dudassobre los tiempos de ejecución dela política pública que presenta lainiciativa.

“Más que manifestar incon-formidad, creo que son dudas decómo están las cosas, realmentefueron preguntas sobre los tiem-pos, de cómo se van a desahogar,en qué momento se iba a empe-zar a implementar esta reformatan importante para México”, re-saltó Ruiz Esparza.

En declaraciones a la prensa,dijo que la SCT se encuentra entotal disposición de contestar losplanteamientos y comentariossobre la reforma propuesta parabrindar la mayor certeza posible.

Refirió que una de las in-quietudes expresada por la ini-ciativa privada fue si los cambiosplanteados al marco jurídico delsector “etiquetaban” a un medio oempresa en especial.

“Lo he dicho y lo reitero, esuna reforma que realmente be-neficia a los mexicanos, la moder-nidad en México, simple ysencillamente nos permite entrara la modernidad en telecomuni-caciones y todos van a ganar sa-biéndose aprovechar la reforma”,expresó.

Reforma entelecomunicaciones

equilibrada

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La reforma en materia de telecomunicaciones mo-dificará el plazo que se había estimado para la publica-ción de las bases y convocatoria de licitación defrecuencias que daría paso a una o más cadenas de tele-visión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en elprimer semestre del año.

En entrevista, el subsecretario de Comunicacionesde la SCT, Ignacio Peralta, dijo que de acuerdo con la pro-puesta enviada al Congreso, de aprobarse la creación delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste ór-gano tendrá un máximo de cuatro meses para emitir lasbases y convocatoria de dicho proceso.

“Es un tema que lo tiene actualmente en su poder laCofetel, ya hay un anteproyecto bastante adelantado y elsondeo de mercado para detectar el interés de los agen-tes para acudir a esta convocatoria, pero será facultad delnuevo IFT, una vez que se apruebe el decreto”, indicó.

No obstante, Peralta confío en que no sea necesarioagotar el tiempo establecido, sino que en un plazo menorse puedan tener tanto las bases como la convocatoria,para que a partir de ahí se diseñen los pasos a seguir

para completar el proceso de adjudicación.“Al concluir esto con una asignación, veríamos en

función del plan de negocios que la propia empresa ga-nadora haya propuesto para que se dé el despliegue dela señal y empiece inmediatamente su programación, es-timo que en 2014 debe haber un avance significativo paraestar recibiendo la señal”, resaltó.

En la licitación no podrán participar aquellas empresasque ya tengan concesiones por 12 Megahertz (Mhz) o más.

Licitación de TV, cambia de fecha

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los precios al consumidor habrían au-mentado 0.34 por ciento en la primeraquincena de marzo, y con ello la in-flación anual repuntaría a 3.93 porciento, estimaron grupos financieros.En sendos análisis, consideraron queesta alza quincenal fue resultado de unaumento en algunos productos agro-

pecuarios, como el tomate verde, un repunte transitorioen el precio del huevo por un nuevo brote de gripe aviary ajustes en los precios de los energéticos.

Así, la inflación a tasa anual se elevaría a 3.93 porciento desde el 3.63 por ciento registrado en la segundaquincena de febrero pasado, lo que sería la cuarta quin-

cena consecutiva con incrementos.No obstante, la inflación anual aún se mantendría

debajo del 4.0 por ciento, que es el límite superior de lameta para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos unpunto porcentual, nivel dentro del cual se ha mante-nido desde la segunda quincena de noviembre del añopasado.

Respecto al dato de inflación en la primera quincenade marzo, a darse a conocer el próximo viernes, Bana-mex calculó que fue de 0.30 por ciento, con lo que la in-flación anual ascendería hasta 3.89 por ciento, arriba del3.63 por ciento de la segunda quincena de febrero.

BBVA Bancomer coincidió que la inflación quince-nal sería de 0.30 por ciento por presiones en algunos pro-ductos agrícolas, un repunte transitorio del precio delhuevo y aumento en los costos de las tarifas públicas.

Con ello, agregó, la inflación a tasa anual continuaráaumentando hasta abril por presiones en los precios nosubyacentes y una base de comparación desfavorablefrente a 2012, pero después cederá y se mantendrá de-bajo de 4.0 por ciento el resto del año.

A tasa anual subiría a 3.93%, proyectan gru-pos financieros

IInnffllaacciióónn aa llaa aallzzaa

Estiman in-flación de0.34% en pri-mera quin-cena demarzo.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

y 29 de octubre. Astronómicamente esto nodice nada, señala Galindo,“no suceden solsti-cios ni equinoccios en esas fechas, tampocoocurre el paso cenital del astro”.

Detrás está ni más ni menos que la me-dida del calendario ritual de 260 días, comúnentre los pueblos de Mesoamérica.

Explicó que a partir de la primera alinea-ción, el 29 de abril, el Sol se irá metiendo endistintas posiciones y transcurridos 52 días sealcanza el solsticio de verano, en apariencia elastro se detiene y comienza un retorno de 52

días, cuando el 13 de agosto se repite la ima-gen.

Sobre el aspecto mítico-religioso de estaavanzada medición, el experto concluyó queQuetzalcóatl o“La Serpiente Emplumada”, eraconsiderado el dios civilizador que había otor-gado el calendario a la humanidad; “que depronto una estructura como la Pirámide delSol tenga este valor simbólico era de alta je-rarquía. Los teotihuacanos retomaron esto deotras culturas, pero lo expresaron en el diseñode su ciudad”.

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

Por la orientación y ubicaciónde la Pirámide del Sol y suvínculo con el concepto defertilidad, “la gente viene a‘tomar energía’ en su cima -el 21 de marzo-, pero no te-nemos nosotros, comoarqueólogos, datos para

decir que en efecto esto suceda. Son ideasque han surgido recientemente, hará unos 20años”, destaca el arqueólogo Rubén CabreraCastro.

Refiere Cabrera Castro que desde hace20 años que ha visto aumentar la visita a laPirámide del Sol de la Zona Arqueológica deTeotihuacan durante el 21 de marzo, sin em-bargo, afirma que hasta el momento no exis-ten datos arqueológicos que sustenten deforma fehaciente la vinculación de los edifi-cios teotihuacanos con los equinoccios de pri-mavera.

El experto del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH), quien desde losaños 60 ha explorado diversas áreas de estesitio del Estado de México, es la traza de laciudad y la orientación de sus edificaciones,entre ellas la Pirámide del Sol, los que de-muestran su proyección de acuerdo con even-tos astronómicos, aunque no necesariamentecon el equinoccio de primavera y el solsticiode verano, pero sí claramente con los cuatropuntos cardinales.

El arqueoastrónomo Jesús Galindo, de laUniversidad Nacional Autónoma de México,quien ha realizado mediciones en varias es-tructuras arqueológicas del país, consideróque lo interesante es que el eje principal de laCiudad de los Dioses, es decir, la Calzada delos Muertos es perpendicular al eje de sime-tría de la Pirámide del Sol, y ésta dos veces alaño (el 29 de abril y el 13 de agosto) se alineaa la puesta del astro.

La pirámide también se orienta a la sa-lida del Sol, las madrugadas del 12 de febrero

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Una sinfónica puede llegar a incluir más de 100 músicos. Consta decuatro grupos de instrumentos: vientos de madera, percusión, cuer-das (arpas, violines, violas, chelos, contrabajos), y ocasionalmente,aparecen instrumentos tradicionales del grupo de los vientos, comoel saxofón y el eufonio

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

De acuerdo a los especialistas, esterecinto no cuenta con las caracterís-ticas ideales ni necesarias para serun punto de “toma de energía”; estemito, afirman, inició hace poco másde 20 años

DE LOS EVENTOS AHÍOCURRIDOEn tanto, el profesor Eduardo Matos Mocte-zuma, investigador emérito del INAH, señalóque al igual que hoy en día, el contexto de laCalzada de los Muertos y las pirámides del Soly de la Luna, fue escenario de tumultos dadoque gente de la ciudad y venida de fuera, acu-día “tanto a venerar a la imagen de la deidad odeidades, como a algún gobernante.

DE LA CIUDADEl plano de la ciudad de Teotihuacan estaba extraordinariamente bien trazado. Cualquiera de sus calles que corren en dirección norte-sur sigue conexactitud una orientación de 15º grados y medio al Este del norte (astronómico), mientras las que se encuentran este-oeste están casi en ángulo recto,con cerca de 16º y medio al sur del Este.

La Pirámide del Sol no fue construida con ese objetivo, y no cuenta con los elementos ideales paracumplirlos

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Desmintiendo a laPirámide del Sol

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

LONDRES, REINO UNIDOAAGGEENNCCIIAASS

Un cuadro donado en2010 al National Trustbritánico ha sido iden-tificado como un auto-rretrato del pintorholandés Rembrandtcon un valor estimadode 20 millones de li-

bras (23.3 millones de euros o 30,1 millonesde dólares), informó ese organismo que velapor el patrimonio cultural del Reino Unido.

Un experto en la obra de Rembrandt co-rroboró que un autorretrato del pintor quecolgaba de las paredes de la Abadía de Buc-kland, en el condado inglés de Devon, quehasta ahora se había atribuido a un pupilodel maestro holandés, fue pintado en reali-dad por el artista.

La pintura se encuentra en el que fuera,en el siglo XVI, el domicilio del corsario, ex-plorador y comerciante de esclavos inglésFrancis Drake y su autoría había sido todoun misterio durante los últimos 40 años.

La obra fue cedida a la fundación hacetres años como un obsequio de los herede-ros de la fallecida Lady Samuel de WychCross, cuyo marido, el filántropo Lord Sa-muel de Wych Cross, coleccionó numerosaspinturas durante su vida, muchas de ellas

expuestas actualmente en la galería Man-sion House de Londres.

Un especialista en la obra del holandés,Horst Gerson, y el denominado RembrandtResearch Project (RPP) (proyecto de investi-gación de Rembrandt) concluyeron hacecuatro décadas que ese retrato había sidoobra de uno de los alumnos del artista.

No obstante, tras analizar la evolucióndel estilo del pintor y después de llevar acabo una nueva investigación sobre la pin-tura a cargo del experto más renombrado en

la obra de Rembrandt, Ernst van de Wete-ring, el cuadro le ha sido ahora atribuido.

Según la fundación, el óleo, que será so-metido a nuevos exámenes a final de esteaño, les fue entregado como un obsequio en2010 y su valor actual estimado es de 20 mi-llones de libras (23.3 millones de euros o 30.1millones de dólares) .

La obra no puede venderse por dedi-carse esa fundación a velar por el arte na-cional en beneficio público.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn(1606-1669) fue uno de los autores de auto-rretratos más prolíficos y los expertos esti-man que pintó entre 40 o 50 cuadros de símismo en óleos y utilizó su propio cuerpocomo modelo en 32 grabados y siete dibu-jos.

En el autorretrato hallado en la Abadíade Buckland se ve a un Rembrandt de 29años, data de 1635 y está firmado como“Rembrandt”.

Cultura14 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

El National Trust Británico identi-ficó una de las obras del recono-cido autor holandés. Se tenía laidea de que esta pintura era tra-bajo de uno de los pupilos delpintor No obstante, según Ernst van de Wetering,

experto artístico, en los últimos 45 años seha recopilado más información sobre losautorretratos del pintor holandés y los cam-bios de su estilo, que han permitido reatri-buir el cuadro.En el óleo, de 91 por 72 centímetros, el pin-tor lleva una capa de terciopelo negra y unsombrero decorado con dos plumas deavestruz.

DDee llaa iinnffoorrmmaacciióónn

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El libro “El Código da Vinci”, del afa-mado escritor estadounidense Dan Brown,el cual ha vendido 81 millones de ejemplaresa nivel internacional, cumple una década desu publicación.

Este “best seller” mundial, lanzado porprimera vez el 18 de marzo de 2003, durante144 semanas formó parte de la lista de librosmás vendidos del diario The New YorkTimes, en 54 de ellas ocupó la primera posi-ción.

Además, fue llevado a la pantallagrande, en 2006, por el director y productorde cine estadounidense Ron Howard (1954).

Traducida en 51 lenguas, esta novela

que posicionó a Dan Brown (1964) como unode los autores más vendidos, narra la bús-queda que Sofía y el experto en simbologíaRobert Langdon emprenden para encontrarun conocimiento que puede cambiar la his-toria de la humanidad.

Sin embargo, la tarea no es sencillapues deberán descifrar diversos mensajesocultos en los más famosos cuadros de Leo-nardo Da Vinci y en las paredes de antiguascatedrales.

De acuerdo con información difundidapor agencias internacionales, “El Código daVinci” se ha convertido en la novela másvendida de todos los tiempos y uno de los li-bros más leídos a nivel mundial, junto a laBiblia y “Harry Potter”, de la escritora britá-nica J. K. Rowling (1965).

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Una década del Código Da Vinci

Dan Brown es el autor de uno de los librosmás leídos en todo el mundo

Encuentran unnuevo Rembrandt

Esta obra ahora forma parte del acervo cul-tural del recinto

Foto: Grupo

RN / Ag

encias

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

��Desde los cuatro años- ¿Sabes que mi hermano anda en bici-cleta desde los cuatro años?.- Mmm, pues ya debe estar lejos.

��Suicidio - ¿Por qué se suicidó el librode matemáticas?.- Porque tenía muchos problemas.

�� TonteríaEstaban un cojo, un sordo, un ciego y uncalvo pidiendo limosna. En eso que iba allegar un policía y el sordo dice:- Oigo pasos.El ciego ve al policía y el cojo sale hu-yendo, y en eso que el calvo le dice al po-licía: - El sordo lo oyó, el ciego lo vio y elcojo se fue corriendo, para mí que me to-maron el pelo.

�� Yo también digo “todo el mundo”cuando son 3 personas. .

�� Ese momento incómodo cuandotodos dejaron de reírse hace 15 minutosy tú todavía no podes parar.

�� Un aplauso para Mario Bros, quecruza tierra, agua, fuego y aire por suprincesa.

�� Querer hacer el paso de GangnamStyle, y parecer un caballo ebrio con par-kinson :(

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Aprovecha bien cualquier minuto libre para darte un respiro ydeja que los acontecimientos negativos pasen de largo. No siem-pre tienes que solucionarlo todo tu, deja que cada cual asuma susresponsabilidades, muy especialmente en el trabajo.

TAURO (21 abril-20 mayo)Hoy te encuentras con la resolución de algo que tiene que vercon documentos o con lo legal. También asuntos de casas o pro-piedades se van a solucionar a tu favor y eso te va a dar un res-piro, ya que te interesaba arreglarlo cuanto antes. Aunque no seadel todo a tu gusto, es lo mejor que puedes obtener por ahora.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Luna creciente en este signo hoy, que trae un ímpetu positivo,enérgico, aunque hay que cuidar que no se convierte en una acti-vidad excesiva y algo estresante. Te conviene hacer un alto en elcamino, así que intenta buscar un momento para no pensar ennada, pon tu mente en blanco.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Dale a tu organismo lo que necesita, que no es tan complicado,aunque eso sí, necesitarás una dosis de fuerza de voluntad extra. Nodejes a medias ese objetivo porque te sentirás mal si no lo consi-gues. Esos reajustes en lo físico te vendrán bien en lo mental.

LEO (23 julio-22 agosto)Hoy te van a salir las cosas bastante rodadas, en especial si tienesun negocio y llevas tiempo preocupado por él. Vivir el día a día teconviene, pues es lo más práctico. Tu dosis de realismo y de lide-razgo te van a venir bien hoy para poner todo en su sitio.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)No le pongas pegas a alguien que intenta ayudarte, aunque nosea exactamente como tu quieres o hayas imaginado. Lo cierto esque te va a venir bien la colaboración, ya que un punto de vistadiferente al tuyo te aporta más de lo que te pueda parecer. Noseas obstinado.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Hay algún sentimiento encontrado entre lo que te apetece hacery lo que debes de hacer. Piensa que ya falta menos para el fin desemana en el que podrás resarcirte y dedicarte a tus intereses o ahacer esas actividades que te reconfortan realmente. Planéalascon suficiente tiempo.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)No atrases un trabajo por una diversión que puedes disfrutar enotro momento, al fin y al cabo, cuanto antes acabes, antes podrásdedicarte a descansar. Aunque te ponga de mal humor tener querenunciar a ellas, piensa que después la compensación va a sermayor.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Hoy es una jornada para no meterte en nada comprometido. Encuestiones laborales, lo mejor es que hagas tu trabajo con discre-ción y regreses a casa sin plantearte mucho más, incluso si pien-sas que te están desaprovechando laboralmente.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Pondrás una excusa si alguien insiste en comprometerte con unainvitación que supone un gasto y que ahora no te viene bienhacer. No quedarás mal, encontrarás comprensión y buena co-municación en todos los sentidos. Tendrás otras oportunidades.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Te gusta recibir alabanzas y, sobre todo, que alguien te considereespecial. Quizá sea tu pareja la que más te haga ver hoy que, almenos para ella, lo eres. Disfruta de esas buenas vibraciones quete van a venir muy bien, incluso, para hacer proyectos comunes.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Ponte de acuerdo con una persona que hace tiempo te echa demenos para un encuentro o una cita. Lo va a preparar de una ma-nera especial, te sorprenderá mucho. Déjate llevar sin preguntartesi hay intenciones ocultas o no, aleja los malos augurios.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

57 3 5 2

6 36 7 1 4

7 4 83 6

1 9 3 74

8 1 5 9

815396472739542168462178359693781245257463981148259736581934627974625813326817594

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: José, Juan, Andrés, Is-nardo, Marcelo, Marcos, Narciso, Sibilina.Mañana a: Martín, Arquipo, Cutberto,María Josefa, Nicetas, Urbicio, Vulframno,Ambrosio, Bautista, Francisco de Jesús, Hi-pólito, Juana.

días transcurridos restan de 20137788 228877

“El verdaderoproblema delmundo escómo impedirque salte porlos aires”

NOAM CHOMSKY,LLIINNGGÜÜIISSTTAA,, FFIILLÓÓ--SSOOFFOOYY AACCTTIIVVIISSTTAA

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

RELAX

PolillaChincheAbejaMoscaPiojo

LibélulaEscarabajo

CigarraMosquitoMariquita

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque aún no ha confir-mado públicamente su boda,ahora se dice que la cantanteLady Gaga vestirá de Versace enla ceremonia.

De acuerdo con The Sun,Gaga contactó a su amiga Dona-tella Versace para que diseñe suvestido de bodas. La cantante lepidió a la famosa diseñadora quefuera realizado con seda negra ydorada y que tuviera incrustacio-nes de diamantes en la parte delpecho. También, agregó el diario,quiere una falda desmontableque se pueda convertir en otrovestido para la ceremonia.

“Gaga está gastando millo-nes en su boda con Taylor Kinneyy el diseño de Donatella Versacees el típico que cuesta por sí solomiles de dólares. Gaga cree queel blanco es cursi y quiere sedanegra y dorada con todas estascosas desmontables”, declaróuna fuente cercana.

Hace días se dijo que Gagay el actor se casarán el próximoverano. El fin de semana, la in-térprete de “Judas” solicitó a tra-vés de Twitter el voto de sus fansen la página NewNowNext.com,para que su fundación gane unpremio.

Lady Gagase casará de negro

a rehabilitaciónLohan de nuevo

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque fuesentenciadaa cinco díasen prisiónpor habermentido a lapolicía traschocar su

automóvil, la actriz Lindsay lohanno pisará la cárcel, aunque sí ten-drá que completar un programade 90 días de rehabilitación.

La actriz llegó a un acuerdosobre el proceso que se le sigueluego de impactar su automóvilcontra un camión en junio del añopasado.

Según explica TMZ, pese a lasentencia de cinco días, se esperaque ésta sea suspendida debido alprograma de rehabilitación al quese someterá y que podrá realizaren Nueva York.

Durante esos 90 días, Lohantendrá que cumplir con el pro-grama bajo encierro.

También se le ordenó realizar30 días de labor comunitaria yacudir a terapia sicológica du-rante 18 meses.

Esta mañana la actriz se pre-sentó en la corte de Los Ángeles ( ala que llegó cuarenta minutostarde), y el juez que lleva su caso

además le indicó no relacionarsecon consumidores o vendedoresde drogas y le sugirió no conducir,

La joven de 26 años tambiéntendrá que someterse a análisis dedrogas y alcohol.

LLlleeggaa aa llaa ccoorrttee ppaarraa eennffrreennttaarr jjuuiicciioo

Con un retraso de más de 40minutos, la actriz Lindsay Lohanse presentó en la corte de Los Án-geles para enfrentar un juicio pormentir a la policía y obstaculizarsu labor.

A mediados del año pasado laactriz estrelló su Porsche contra uncamión y aseguró que ella no es-taba conduciendo. Después la po-licía descubrió que la joven mintió.

De ser encontrada culpable,podría ser condenada nuevamentea prisión. Sin embargo, la actrizconfía en su inocencia, pues re-chazó cualquier arreglo con la fis-calía, que significaba ir arehabilitación o permanece enarresto domiciliario.

El retraso de Lohan, segúnTMZ, se debe a que hasta ayer seencontraba en Nueva York y tuvoque volar esta mañana en un jet aLos Ángeles. La actriz podría ir aprisión otra vez pues se encuentraen libertad condicional debido aun caso por un robo de collar yunos de los términos fue que debíarespetar todas las leyes. A suarribo, una persona le arrojó a laactriz diamantina dorada.

La actriz alcanzó unacuerdo en un caso pormentir a la policía, aun-que sí tendrá que com-pletar un programa de90 días de rehabilitación

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1514:00,18:35,22:40

DURO DE MATAR SUB B1510:55,12:45,14:35,19:15,21:05,22:55

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1511:05,13:05,15:05,17:05,19:05,21:05

HERMOSAS CRIATURAS DOB B11:30,16:00,20:20

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A11:50,12:55,14:00,15:05,16:10,17:15,18:20,19:25,20:30,21:35,22:40

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A

11:15,13:25,15:35,17:45,19:55,22:05

LOS CROODS 3D DOB11:00,12:50,14:45,16:40,18:30,20:20,22:15

LOS MISERABLESSUB B16:25

OZ EL PODEROSO SUB A10:50,12:05,13:20,14:35,15:50,17:05,18:15,19:30,20:45,22:00,23:15

PARKER SUB B1511:10,13:30,15:50,18:10,20:30,22:50

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:15,13:10,15:05,16:55,18:45,20:35,22:25

DURO DE MATARSUB B1511:55,16:20,20:45

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1511:05,13:25,15:40,17:50,20:10

GOLPE Y FUGASUB B1511:45,13:50,15:55,18:00,20:05,22:10

HERMOSAS CRIATURAS DOB B22:20

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A10:55,12:05,13:15,14:25,15:35,16:45,17:55,19:05,20:15,21:25,22:35

OZ EL PODEROSO SUB A11:20,14:00,16:40,19:20,22:00

OZ EL PODEROSO SUB A10:40,12:00,13:20,14:40,16:00,17:20,18:40,20:00,21:20,22:40

PARKER SUB B1513:55,18:20,22:45

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A12:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

DURO DE MATAR SUB B1517:20,19:25

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1519:15,21:40

EL VUELO SUB B1515:10,18:00,20:50

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:00,14:30,21:30

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A11:20,12:30,14:00,15:10,16:20,17:30,18:40,19:50,21:00,22:10

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LOS CROODS 3D DOB11:30,13:30,15:45,18:05,20:05,22:05

OZ EL PODEROSO SUB A11:05,12:25,13:45,15:05,16:25,17:45,20:30

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:20,13:20

DURO DE MATAR SUB B1519:45,21:50

EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B1512:15,14:25,16:40,18:50,21:00,23:10

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A11:30,12:45,13:50,15:05,16:10,17:25,18:30,20:50

LOS CROODS 3D DOB11:10,13:15,15:15,17:15,19:15,21:15

OZ EL PODEROSO SUB A12:00,14:35,17:10,19:45,22:20

HORARIOS CLASIF.

Paulina Rubio, será coach en La Voz...

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

APaulina Rubio le gustótanto su experiencia comoentrenadora de “LaVoz...México” que nodudó en aceptar nueva-mente el papel de coach,pero para un grupo dechicos en Estados Unidos.

“Después de la increíble experiencia quetuve al trabajar como coach en la edición de ‘LaVoz...México’, estoy muy ilusionada de formarparte de este nuevo formato que le abrirá lapuerta a la nueva generación de artistas”, expresóRubio en un comunicado enviado el lunes por Te-lemundo.

La ex Timbiriche, quien comenzó su carrerasiendo igual de pequeña que los futuros partici-pantes de “La Voz Kids”, es la primera coach queha confirmado Telemundo.

Los participantes del concurso de canto, de 7a 14 años de edad, compiten por un contrato degrabación con el sello Universal Music y unabeca. “La Voz Kids” se estrenará próximamentecon sus emocionantes audiciones a ciegas, segui-das por las rondas de “batallas” y los espectáculosen vivo que han cautivado al público del conti-nente americano.

Con Rubio está asegurado el lado estelar deesta nueva versión. “Tenerla como nuestro primercoach es todo un honor para nosotros. Como unaartista muy talentosa y exitosa desde pequeña,ella está en una posición muy especial para com-partir con los chicos su experiencia en su viaje ahacer sus sueños una realidad”, dijo Daniel Cu-billo, vicepresidente de desarrollo de contenidode Telemundo Meda.

Rubio ha vendido más de 25 millones de ál-

bumes en el mundo. “Brava” , su más recienteproducción discográfica, fue certificada oro enEstados Unidos y México. Incluye canciones eninglés y español con la participación de estrellasde la música como Taboo de los Black Eyed Peas,Nacho del dúo venezolano Chino & Nacho, RedOne y Marcela de la Garza.

La cantante aceptó participar en otraversión del reality, aunque en estecaso será en EU

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1155 aall 2222 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

OZ EL PODEROSO SUB A 01:55,04:40,07:25,10:10 MAT 11:10 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:25,04:50,07:15,09:40 MAT 12:00OZ EL PODEROSO SUB A 05:15,10:40,02:10 MAT 11:45 a.m.OZ EL PODEROSO SUB A 02:30,08:00,02:10LOS CROODS 3D DO AA 12:05,02:15,04:25,06:35,08:45,01:39QUE VOY HACER CON MI MARIDO?SUB B 11:00,01:40LOS CROODS 3D DOB 01:30,03:40,05:50,08:00,10:30,01:39 MAT 11:20 OZ EL PODEROSO SUB A 12:20,03:05,05:50,08:3Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 01:00,03:00,05:00,07:00,09:00,11:00,01:26 MAT 11:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 12:00,02:00,04:00DURO DE MATAR SUB B15 04:45,09:25,01:37 MAT 11:45 PARKER SUB B15 02:15,06:55,01:59GOLPE Y FUGA SUB B15 01:35,03:50,06:05,08:20,10:30,01:40 MAT 11:20EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 01:35,03:55,06:15,08:35,10:55,01:46 MAT 11:15 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 02:55,08:10,02:02HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:15,05:30,10:45,02:05JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:55,04:20,06:45,09:10 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30,02:55,05:20,07:45,10:10 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:25,03:50,06:15,08:40,11:00,01:54 MAT 11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

OZ EL PODEROSO SUB A 3:25, 6:20, 9:15 MAT 12:30OZ EL PODEROSO SUB A 07:25 MAT 02:00EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 4:55, 10:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTESSUB A 5:20, 8:00, 10:45 MAT 12:00 2:40JACK EL CAZAGIGANTESSUB A 4:20, 7:00, 9:40 MAT 11:00, 1:40

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:40,04:10,06:40,09:10,02:00 MAT 11:15JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:10,04:40,07:10,09:40,02:00 MAT 11:40LOS CROODS 3D DOB AA 01:35,03:55,06:10,08:35,10:55,01:50 MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A 12:00,02:40,05:20,07:55,10:30,02:10TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 12:55,01:30,00:10 MAT 11:05Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 02:45,04:45,06:45,08:45,10:45,01:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:30,07:40,02:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:00,00:10,00:10 MAT 12:05,05:10,10:10OZ EL PODEROSO SUB A 12:30,05:45,11:00,02:10OZ EL PODEROSO SUB A 03:10,08:25,02:10OZ EL PODEROSO SUB A 01:45,04:15,07:05,09:45 MAT 11:10OZ EL PODEROSO SUB A 12:15,02:50,05:30,08:10,10:50,02:10PARKER SUB B15 01:30,04:00,06:30,09:00,02:00HERMOSAS CRIATURAS DOB B 02:05,00:10,00:10 MAT 11:00DURO DE MATAR SUB B15 01:40,06:10,10:40,01:50EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 03:55,08:25,01:50 MAT 11:25GOLPE Y FUGA SUB B15 12:10,02:15,04:20,06:25,08:30 MAT 10:35

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 04:40,09:30,01:54 MAT 11:55JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:20,07:00,01:54QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 12:30,04:50,07:05,01:40DURO DE MATAR SUB B15 02:40,09:10,01:37OZ EL PODEROSO SUB A 12:15,02:55,09:50LOS CROODS 3D DOB AA 05:35,07:40,01:40JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 04:20,09:15,01:54 MAT 11:30PARKER SUB B15 01:55,06:45,01:59JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:20,03:45,06:05,08:25,10:50,01:54 MAT 11:00EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:00,02:15,04:30,06:35,08:45,10:55,01:46OZ EL PODEROSO SUB A 12:10,05:30,10:45,02:10OZ EL PODEROSO SUB A 02:50,08:10,02:10TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 05:15,01:30GOLPE Y FUGA SUB B15 01:10,03:10,07:15,10:25,01:40 MAT 11:10

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

LOS CROODS 3D DOB AA 01:30,06:35,01:40OZ EL PODEROSO SUB A 11:00,04:00,09:00,02:10OZ EL PODEROSO SUB A 02:35,05:10,07:45,10:20,02:10 MAT 12:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30,03:00,05:30,08:00,10:30,02:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 11:30,02:00,07:00,09:45,02:00PARKER SUB B15 04:30,02:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:15,01:30GOLPE BAJO SUB 01:10,03:10,05:20,07:20,09:20,01:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

OZ EL PODEROSO SUB A 02:10,00:10,00:25 MAT 11:05,01:40,09:00LOS CROODS 3D DOB AA 01:40,00:10,00:25 MAT 04:30,06:40TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30,00:10,00:25 MAT 11:15EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 01:46,00:10,00:25 MAT 01:10,03:20,05:30,08:00Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 01:26,00:10 MAT 10:10OZ EL PODEROSO SUB A 02:10,00:10,00:25 MAT 11:45,02:20,05:00,07:40,10:20 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:54,00:10 MAT 11:00,01:20,03:40,06:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A MAT 11:30,04:20,09:20,01:54JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:54,00:10,00:25 MAT 01:50,06:50

LOS ÁNGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

La cantante Taylor Swift reconocióque la canción “I knew you were trou-ble”, está inspirada en su ex novio HarryStyles, vocalista de One Direction.

De acuerdo con portales como dia-riocambio.com.mx ycriteriohidalgo.com, la cantante aceptóque las letras de sus canciones tienenque ver con las relaciones amorosas quevive, por lo que “I knew you were trou-ble”, está dedicada al cantante de OneDirection.

Cabe recordar que durante la cele-bración de los premios BRIT, Taylor fueuna de las encargadas de amenizar lagala e interpretó dicho tema frente aHarry Styles.

“Bueno, no es difícil conectar contus emociones cuando la persona a laque has dirigido esas palabras está con-templándote frente al escenario. En esosmomentos, haces un balance mentalentre tu lado analítico que te está di-ciendo a dónde ir y qué hacer, y el otroque te dice: `Siente lo que estás can-tando, y hazlo ver en tu rostro. Sientetodo tal y como lo hiciste cuando esta-bas escribiendo la canción”, explicó lacantante de country.

La artista ya tenía experiencia enescribir a sus anteriores parejas comoJohn Mayer o Jake Gyllenhaal, por loque ha insistido en que está cansada delos hombres que tienen miedo al com-promiso y a los que el hecho de estar enuna relación les cambia por completo.

“No termino de entenderlo, porqueo quieres estar conmigo o no, así declaro. No me siento con ganas de perse-guir algo que no es real o que no va aninguna parte. Así que si tienes fobia alcompromiso, lo siento, pero ten fobia alcompromiso con otra porque no intentoobligarte apuntándote con una pistola,estoy ofreciéndote salir conmigo”, pre-cisó la cantante.

Taylor Swift se encuentra de girapara promocionar su más recienteálbum “RED”, el cual presentará por di-versos lugares de América del Norte.

Taylor Swiftdedica tema aHarry Styles

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Yoko Ono, la viuda del “beatle” John Len-non, actuará junto a Thurston Moore, histó-rico miembro del grupo de rock alternativoSonic Youth, en el Festival de Música y CineTransatlantyk-Poznan, donde también reci-birá el premio Transatlantyk Glocal Hero.

Con 80 años recién cumplidos, esta ar-tista plástica, música y cineasta de vanguar-dia, actuará por primera vez en Polonia elpróximo 7 de agosto con motivo de este festi-val que se celebra anualmente en Poznan.

La organización del certamen ha deci-dido también otorgarle a Ono este premio, taly como informa en un comunicado de prensa,por su activismo “a favor de la paz en elmundo” y por “su dedicación” en asuntos me-dioambientales y sociales.

En la edición pasada del festival, los ga-nadores de este galardón fueron Elzabieta yKrzysztof Penderexcki.

Las entradas para el concierto se pon-drán a la venta el próximo 2 de abril de 2013 através de los canales que ponga a disposiciónla organización del festival.

Yoko Onorecibirápremio

El diablo es igualito a Barack Obama

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El parecido físico entre el per-sonaje del demonio de la serie“The Bible” , interpretado porel actor marroquí MohamenMehdi Ouazanni, y el presi-dente de EU, Barack Obama,desató polémica en el país,donde se cuestiona si esto es-

conde un mensaje político.La semejanza entre el televisivo satán y

Obama fue convertida en tema de conversaciónen las redes sociales por el comentarista conser-vador cristiano Glenn Beck, quien el domingopreguntó a sus más de 640 mil seguidores en Twit-ter si el diablo de la serie de History Channel eracomo “ese tipo”, en referencia al presidente deEU. Beck acompañó su tuiteo con una imagen delpersonaje interpretado por Ouzanni, encapu-chado y con rostro serio, que fue repescada porlos medios de comunicación del país, desde losdiarios hasta la prensa especializada, y compa-rada con instantáneas de Obama para constatarque el parecido era razonable.

Ouzanni había participado anteriormente en

telefilmes de historia religiosa como “David”, “Je-remiah”, “In the Beginning”, y “The Ten Com-mandments”. History Channel aún no ha salidoal paso de los comentarios que han incrementadoel interés sobre una serie de 10 capítulos conver-tida en éxito desde su primer episodio emitido aprincipios de marzo y que congregó a más de 13millones de espectadores.

Según The Hollywood Reporter, “The Bible”cuenta entre sus responsables con productoresque contribuyeron económicamente a la cam-paña para la elección de Obama en 2008, así comola Convención Nacional Demócrata de 2009 yotros candidatos del mismo partido.

Esos mismos productores se encuentran de-trás de programas sobre Donald Trump y SarahPalin. “The Bible” es la nueva producción de His-tory Channel tras “The Kennedys” y “Hatfields &McCoys”. No es la primera vez que una serie detelevisión se ve envuelta en una polémica de esteestilo. Sin ir más lejos el año pasado los creadoresde “Game of Thrones” tuvieron que pedir discul-pas por la utilización de cabezas similares a la delexpresidente George W. Bush en secuencias depersonas decapitadas. David Benioff y D.B. Weissreconocieron que se empleó el modelo de rostrode Bush por motivos de presupuesto. “La cabezade George Bush aparece en un par de escenas.No fue una elección, no se trata de un mensaje decontenido político. Simplemente tuvimos queusar todas las cabezas que teníamos a nuestro al-cance”, comentaron.

Aseguran que el actor que interpreta alpersonaje del demonio en “The Bible”es similar al presidente de EU

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

MARTES 19 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

El entrenador portugués delReal Madrid fue el entrenadormejor pagado del último año,según la estimación de la revista‘France Football’, que ha situado altécnico luso en ese puesto ochoveces de las diez en las que elaborala clasificación.

Desde que la revista comenzóa publicar esta lista de entrenado-res en 2004, Mourinho solo se hacaído de la primera posición en dosocasiones, el primer año superadopor Alex Ferguson y en 2009 por elbrasileño Luiz Felipe Scolari.

En la última lista, que mañanapublicará ‘France Football’, Mou-rinho ganó 14 millones de euros, 12millones en concepto de salario y elresto por contratos publicitarios. Aligual que el año pasado, el técnicodel Madrid superó al italiano CarloAncelotti, que vuelve a ocupar lasegunda posición, aunque ganó 12millones de euros, 1,5 millonesmenos que en 2012.

El italiano del GuangzhouEvergrande chino Marcelo Lippi,con 11 millones, completa el po-dium que, en la pasada edición,ocupaba el técnico español del Bar-celona Josep Guardiola, actual-mente de año sabático antes deocuparse el año próximo del Bayernde Múnich.

El holandés Gus Hiddink, alfrente del Anji Makhatchkala ruso,es cuarto con 10,8 millones, mien-tras que el escocés Kenny Dalglishtuvo tiempo de amasar 10 millonesde euros antes de ser despedidopor el Liverpool en junio pasado.

Completan la lista de los 10mejor pagados el francés del Arse-nal Arsene Wenger (9,4 millones), elseleccionador de Rusia Fabio Cape-llo (9,2 millones), el técnico delManchester City Roberto Mancini,el del United Alex Ferguson y el se-leccionador de China, José AntonioCamacho (6,1 millones), único es-pañol de la lista.

Mourinho,el mejor

pagado delmundo

El portugués, con 14 millones deeuros, superó a los italianos CarloAncelotti, que ganó 12 millones, yMarcelo Lippi, que ganó once

FOTOAGENCIAS

México, aún espotencia: García

SAN PEDRO SULA, HONDURASAAGGEENNCCIIAASS

La Selección de Honduras arrancóayer sus entrenamientos para eljuego de este viernes 22 ante la Se-lección Mexicana. Juan Carlos Gar-cía, defensa de la Seleccióncentroamericana, externó que el Triaún es potencia en la zona de Con-cacaf.

“Hay que reconocerlo, ellos siguen siendo poten-cia en el área y no podemos demeritarlos. Es la reali-dad, pero es motivante enfrentar a buenos jugadores ycon buen nivel. Nosotros también andamos bien”.

García agregó que no trabajan pensando en losdelanteros mexicanos, sino en todo el conjunto.

“No sé por qué sólo se enfocan en los delanterosde México si tienen jugadores muy desequilibrantesen todas sus líneas, son una Selección que hay que res-petar, al César lo que es del César. Pero nosotros tam-bién tenemos nuestras armas”.

Con un total de 19 jugadores de los 23 convocadospor Luis Fernando Suárez, la escuadra catracha realizóuna práctica regenerativa ante la actividad de sus se-leccionados el fin de semana.

Emilio Izaguirre, del Celtic de Escocia, fue el elúnico que trabajó aparte con el médico del seleccio-nado, sin embargo, posteriormente se comunicó queno tienen ningún problema físico y que no está enduda para el partido ante México. Se espera que hoy, eltécnico de la Selección de Honduras cuente con todo suplantel tras los arribos de los últimos jugadores quemilitan en el extranjero: Maynor Figueroa, Roger Espi-noza, Luis Garrido y Osman Chávez.

Juan Carlos García, defensa de la Selecciónde Honduras, reconoce la superioridad deMéxico en Concacaf

García agregó que no trabajan pensando en los delanteros mexicanos, sino en todo el conjunto.

FOTOAGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Rubens Sambueza, volante argentino deAmérica, consideró que para que equipo retomeel nivel que mostró al inicio del Torneo Clausura2013, es necesario que regresen a las bases y serun equipo que se entregue de manera total.

“Estas dos semanas nos van a venir muy bienpara trabajar y pretender lo que quiere MiguelHerrera, volver a las bases, ser un equipo hu-milde, que todos corramos y que la metamos a lahora”, dijo.

Reconoció que en las últimas semanas sudesempeño ha ido a la baja, pero descartó queatraviesen por un bache, ya que se mantienen enla parte alta de la Tabla General.

“Hay que ser conscientes que hemos bajado

el nivel, pero que lo bueno es que seguimos ter-ceros en la tabla, no estamos en un bache, hemosempatado, el equipo se mantiene en tercero ge-neral, por ahí me hubiése gustado ganar el sá-bado para recortar con los primeros, pero elequipo tiene que seguir trabajando”, apuntó.

Descartó que en este momento exista unamayor presión, ya que esa “la tenemos siempre,todos los fines de semana, porque este equipoestá obligado a ganar, pero estamos muy tran-quilos, con ganas de revertir estos empates y vol-ver a hacer el juego que sabemos”.

“Seguramente se nota, el equipo no viene ju-gando como lo hacia, lo importante es que somosconscientes de eso y vamos a trabajar para ser eseequipo que avasallaba a los rivales, que era agre-sivo y que a la hora de tener la pelota generabaocasiones de gol”, externó.

América necesita ser humilde y regresar a lasbases, considera Rubens Sambueza, volante argen-tino de América.

FOTOAGENCIAS

Sambueza reconoce baja del América

BARCELONA, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Según informacióndel diario catalán Sport,Francesc “Tito” Vilanovaregresaría a tomar la di-rección técnica del Barce-lona a partir del próximo25 de marzo, en plenafecha FIFA.

Esta noticia significaque el timonel culé estaríaen el banquillo para elpróximo partido del cluben su visita a Celta de Vigoel sábado 30 de marzo. Deesta forma, Jordi Rourallega a su fin como encar-gado del primer equipocatalán con un balance“positivo” de ocho victo-rias, dos empates y tresderrotas (dos ante el RealMadrid y una ante Milan).

‘Tito’ regresaría

en una semana

FOTOAGENCIAS

Atención sólo en el partido: “Chicharito”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los factores extracancha que se vivi-rán en Hondurasson algo que no lepreocupa al delan-tero de la selecciónmexicana, JavierHernández, quien

consideró que el equipo sólo se en-foca en hacer su fútbol para salircon el triunfo.

“Nuestra cabeza está en quevamos a ir a jugar fútbol, que será unpartido 11 contra 11, que vamos a ir abuscar los tres puntos que será losmas importante”, declaró.

Dijo desconocer los comentariosque se han hecho hacia su persona ensuelo “catracho”, en el sentido que esun “cazagoles”, por lo que prefieresolo enfocarse en aportar su granitode arena con el “Tri”.

“No sabía, no tenía idea de eso;aquí es una selección, todos valemosigual, somos mexicanos y estamos lu-chando por ganarnos un puesto.Todos venimos a hacerlo de la mejormanera, es la forma más linda de re-presentar a tu país, que te tomen encuenta”, externó.

Indicó que luego de haber em-patado en casa ante Jamaica en el pri-mer duelo del hexagonal final de laConcacaf rumbo a la Copa delMundo Brasil 2014, es una necesidadconseguir el triunfo en San PedroSula.

“Venimos con una mentalidadpositiva de sacar los tres puntos enun partido complicado y vamos con-

centrados”, estableció el jugador delclub inglés Manchester United.

La selección mexicana se con-centró este lunes en el Centro de AltoRendimiento (CAR), con miras a lavisita que realizará el próximo vier-nes a San Pedro Sula para enfrentar aHonduras, en la segunda fecha delhexagonal final de la Concacafrumbo a Brasil 2014.

Se enfoca Javier Hernándezsólo en lo que suceda den-tro de la cancha, no fuerade ella

“Venimos con una mentalidad positiva de sacar los tres puntos en un partidocomplicado y vamos concentrados” afirmó “Chicharito”.

FOTOAGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MARTES 19 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Carrera Atlética de la UJATUn éxito

ISIDRO JIMÉNEZRRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Un total de 3 mil 526competidores inscritosen diversas categorías,que incluyen a perso-nas con capacidadesdiferentes y débiles vi-suales, participaron enla edición XXX de la

Carrera Atlética “Benemérito de las Améri-cas” que organiza la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de laSemana de Juárez 2013. Por segundo año con-secutivo se proclamaron ganadores de las ca-tegorías libre varonil y femenil, Cruz de laCruz Córdova y Sagrario Díaz Castellanos,respectivamente.

El ganador absoluto Cruz de la Cruz,quien ha ganado esta carrera en diez ocasio-nes agradeció al rector José Manuel Piña Gu-tiérrez el esfuerzo sin precedente paraorganizar una competencia que ya es un refe-rente a nivel nacional, “en un país donde tene-mos graves problemas de obesidad yenfermedades cardiovasculares, resulta nota-ble que la UJAT promueva el deporte como uncamino hacia la superación personal”, indicótras recibir el premio económico al que se hizoacreedor por cronometrar un tiempo de 24 mi-nutos y 48 segundos.

En punto de las 8 de la mañana del do-mingo 17 de marzo, el rector de la UJAT y el di-rector del Instituto del Deporte de Tabasco(INDETAB), Carlos José Dagdud Nazur pusie-ron en marcha la tradicional carrera, mismaque tuvo como punto de partida el Teatro Uni-versitario, para luego continuar por las aveni-das Universidad, Pagés Llergo, GregorioMéndez y 27 de Febrero hasta llegar al Insti-tuto Juárez, donde concluyó el recorrido de 7.5kilómetros y se realizó la ceremonia de pre-miación.

En la categoría Profesor Universitario, eltriunfo lo obtuvieron Rafael Ávila Flores y EliseJenny Ochando, mientras que en la categoríaEstudiante Universitario se alzaron con eltriunfo Julian David y Audri Aguirre. Tambiénse hicieron acreedores a estímulos económicosy medallas los ganadores en las categoríaspara corredores con capacidades diferentes,Isaías Córdova Broca en Silla de Ruedas yUlysses de Jesús en Débiles Visuales.

Además de hacerse entrega de playeras ymedallas conmemorativas a cada uno de losparticipantes, también recibieron premio demanos de las autoridades universitarias, en lacategoría Máster Femenil, María del RocíoArellano Solórzano, en Máster Varonil, Anto-nio de la Cruz Palacio.

Con el uso por primera vez de unchip electrónico para medir eltiempo exacto, 3 mil 526 compe-tidores participaron en la edición2013 de esta justa deportiva.

El rector José Manuel Piña Gutiérrez entrególas medallas correspondientes a los ganado-res de las categorías.

FOTORUMBONUEVO

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMARTES 19 DE MARZO DE 2013

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El piloto alemán Sebastian Vettel no pudoocultar su molestia por haber acabado tercero enla primera fecha del Campeonato Mundial deFórmula Uno y este lunes avisó que en la próximaparada todo será diferente.

El tricampeón del mundo se adjudicó la“pole position” en el GP de Australia y todo indi-caba que conseguiría el primer triunfo del año,sin embargo, se vio sorprendido por el finlandésKimi Raikkonen (Lotus) y el español FernandoAlonso (Ferrari).

“Lo que hemos visto en Australia ha sido

una primera toma de contacto, pero aún estamoslejos de saber qué equipo es el más fuerte”, dijo alrespecto el corredor de Red Bull, quien quiso qui-tarle importancia al circuito de Albert Park.

“Melbourne no suele ser tendencia para lassiguientes carreras ni para el campeonato”, se-ñaló el campeón defensor de 25 años, quien yapiensa en la segunda carrera de la temporada, elGran Premio de Malasia, a disputarse en el tra-zado de Sepang. “Malasia es un circuito total-mente distinto y allí será otra cosa, todo será muydiferente. Además todo parece depender de lagestión de los neumáticos”, lanzó Vettel. “Allívamos a ver condiciones diferentes y otros neu-máticos, veremos qué pasa”, sentenció.

“Lo que hemos visto en Australia ha sido una pri-mera toma de contacto, pero aún estamos lejos desaber qué equipo es el más fuerte”, dijo Vettel.

Malasia será diferente: Vettel

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

Luego de su retornoa las pistas y tras variostorneos disputados, el es-pañol Rafael Nadal consi-guió regresar a la cuartacasilla del ranking ATP, elcual tiene como líder alserbio Novak Djokovic.

Tras coronarse en elprimer Masters 1000 de latemporada, el IndianWells, el ibérico logrósumar los puntos necesa-rios para avanzar en laclasificación y desbancara su compatriota DavidFerrer, quien lo superópor varias semanas.

El serbio Novak Djo-kovic sigue siendo el nú-mero uno de la ATP con13 mil 280 puntos, a pesarde caer en semifinales delcertamen estadouni-dense, seguido del suizoRoger Federer con ochomil 715 unidades.

RecuperaNadal lacuarta

posición

Ferrari inició bien campeonato

MARANELLO, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

Tras lo visto en elGran Premio deAustralia, el presi-dente de Ferrari,Luca di Monteze-molo, aseguróque confirmó susbuenas sensacio-

nes de cara a la temporada 2013 dela Fórmula Uno.

“Hicimos lo que esperábamos,fue una buena carrera, especialmentecontra (Sebastian) Vettel y su RedBull, a quienes considero nuestrorival más fuerte”, declaró este lunesMontezemolo.

“El podio era nuestro objetivo ylo hemos alcanzado, hemos empe-zado la temporada de forma que, sinduda, es positiva para todos, mecá-nicos, técnicos y pilotos. Era impor-tante arrancar bien, lo que en los dosúltimos años no había ocurrido”, ex-presó. Este fin de semana, arrancó elMundial de F1, en el circuito AlbertPark, tras lo cual Ferrari se colocó enla primera posición del Campeonatode Constructores con 30 unidades,

gracias al segundo lugar que obtuvoel español Fernando Alonso y alcuarto puesto del brasileño FelipeMassa. “Estoy muy contento deMassa, fue muy rápido en califica-ción y también hizo una buena ca-rrera. Igualmente muy bien Alonso,al que he visto muy motivado, ade-más de contento por haber compro-bado en la primera carrera lasbuenas sensaciones que tuvimos enla pretemporada”, dijo. Pese a ello, elpresidente italiano se dijo cons-ciente que esto es sólo el comienzo,por lo que recordó, “lo mucho” quequeda por delante, “ahora debemostener los pies en el suelo, para seguirtrabajando”, indicó.

Tras debut en F1, Monteze-molo confirma sus buenassensaciones

“Hicimos lo que esperábamos, fue una buena carrera, especialmente contra (Sebastian) Vettel y su Red Bull, a quienesconsidero nuestro rival más fuerte”, declaró Montezemolo.

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 19 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 19 de marzo de 2013

IINNTTEERRNNAACCOONNAALL Pág. 7

AA LLAA AALLZZAASigue en aumento el huevo

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto BenítezTreviño, giró instrucciones para reforzar los programas de verificación a nivel na-cional en los expendios de huevo y pollo, ya que en el caso del blanquillo se handetectado aumentos no autorizados de entre 1.00 y 2.50 pesos.

Aunque fue sentenciadaa cinco días en prisión,Lindsay Lohan sólo ten-drá que completar unprograma de 90 días derehabilitación.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 16

Libra lacárcel

MMééxxiiccoo eess ppootteenncciiaaDDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

La Selección de Honduras arrancó ayer sus entrenamientos para el juego de esteviernes 22 ante la Selección Mexicana. Juan Carlos García, defensa de la Seleccióncentroamericana, externó que el Tri aún es potencia en la zona de Concacaf.