la voz de tabasco martes 30 de octubre de 2012

32
262 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 30 de octubre de 2012 POLÍTICA Págs. 6, 7, 8 y 9 Luego de 12 años de lucha, hoy es el mejor momento de servir a nuestro estado, así lo dio a conocer la señora Martha Lilia López de Núñez. En entrevista exclusiva para Grupo Rumbo Nuevo, afirmó que con respeto, apoyará en todo a su esposo Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco. Diez veces hemos recorrido el Estado y conocemos la problemática que hoy enfrentan los tabasqueños, afirmó. Cinco pilares primordiales al frente del DIF: la atención a la familia, las mujeres, los niños y adolescentes, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, todo bajo el eje del rescate a los valores, responsabilidad y honestidad entre los tabasqueños. servir a Tabasco Es un privilegio

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 06-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

262wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 30 de octubre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 6, 7, 8 y 9

� Luego de 12 años de lucha, hoy es el mejor momento de servir a nuestro estado, así lo dio a conocer la señora Martha Lilia López de Núñez.

� En entrevista exclusiva para Grupo Rumbo Nuevo, afirmó que con respeto, apoyará en todo a su esposo Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco.

� Diez veces hemos recorrido el Estado y conocemos la problemática que hoy enfrentan los tabasqueños, afirmó.� Cinco pilares primordiales al frente del DIF: la atención a la familia, las mujeres, los niños y adolescentes, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, todo bajo el eje del rescate a los valores, responsabilidad y honestidad entre los tabasqueños.

servir a TabascoEEss uunn pprriivviilleeggiioo

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Foto:GrupoRN

El gobernador electo, Arturo Núñez,destacó la importancia que tienen lasuniversidades en la formación de susestudiantes, para lograr el enriqueci-miento de la político y democracia enla entidad

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Ala par de su desarrollocientífico y tecnológico,las instituciones de edu-cación superior, públi-cas y privadas,particularmente laUJAT, deben propiciaren el ámbito de las dis-

ciplinas sociales, la reflexión e investigaciónpara el enriquecimiento de la cultura políticay democrática de los tabasqueños, y el forta-lecimiento de los valores, planteó el goberna-dor electo, Arturo Núñez Jiménez.

Durante una reunión de trabajo con elrector de la Universidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, ala que asistieron diputados federales y sena-dores tabasqueños, dijo que la lucha políticaque se ha dado en la entidad en los últimos 24años, ha dejado un déficit de ciudadanía, “lapeor herencia negativa de esta fase quevamos a dejar atrás”, a partir del primero deenero del 2013. Tenemos que aprovechar laalternancia para que no sea sólo un acomododel momento, sino un cambio profundo en lacultura política de Tabasco, expuso el manda-tario electo, y señaló que esta tarea la tienenque realizar las instituciones de educación su-perior, sin menoscabo del esfuerzo que reali-zan en el terreno de la ciencia y la tecnología.

DDééffiicciitt ddee cciiuuddaaddaannííaaExpresó que este déficit de ciudadanía,

ha hecho que Tabasco tienda a ser una socie-dad sólo de sujetos de derechos, cuando la

condición ciudadana implica que tambiéndeben ser de obligaciones. Nos hace muchafalta cultura política y una sociedad plena, de-mocrática, tiene que estar hecha de ciudada-nía y la construcción de ésta es importante enel desarrollo político del estado, agregó.

Núñez Jiménez, estimó que este déficitde ciudadanía, también es resultado de labrutal desigual social, pobreza y marginaciónexistente en la entidad, de su uso clientelar,por lo que es necesario que la educación su-perior en Tabasco se enfoque en el aspecto cí-vico y político, para que se enriquezca yfortalezca la cultura democrática, y los valo-res en los tabasqueños; tenemos que hacer ungran cambio en ese sentido, añadió el man-datario electo.

El gobernador electo destacó su compromiso para impulsar la educación en el estado

Núñez Jiménez se reunió con los congresistas y di-putados federales de la entidad, y el rector de laUJAT, José Manuel Piña Gutiérrez

INCLUSIÓN DE LA PLURALIDADEn presencia de los diputados federales Claudia Elizabeth Bojórquez Javier,Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marco Rosendo Medina Filigrana, del PRD; NellyVargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Francisco Cáceres de laFuente, del PAN, así como de los senadores Fernando Mayans Canabal yAdán Augusto López Hernández, dijo que la democracia parte del recono-cimiento y de la inclusión de la pluralidad y ésta tiene que ser un recursoútil para la sociedad.Apuntó que si bien la pluralidad es un hecho de la naturaleza y la sociedadhumanas, se requiere encauzarla, procesarla, dotarla de un mecanismo ypara lo cual se necesita de voluntad, imaginación y talento políticos, ademásde respeto, tolerancia, diálogo y negociación para construir acuerdos, puesde otro modo la sociedad no tendría rumbo y la pluralidad se convertiría enuna maldición. Para ello necesitamos desde la academia a que nos ayudena la reflexión e investigación para fomentar una cultura democrática y devalores en los tabasqueños, puntualizó.

SSii bbiieenn llaa pplluurraalliiddaadd eess

uunn hheecchhoo ddee llaa nnaattuurraa--

lleezzaa yy llaa ssoocciieeddaadd hhuummaannaass,,

ssee rreeqquuiieerree eennccaauuzzaarrllaa,, pprroo--

cceessaarrllaa,, ddoottaarrllaa ddee uunn mmeeccaa--

nniissmmoo yy ppaarraa lloo ccuuaall ssee

nneecceessiittaa ddee vvoolluunnttaadd,, iimmaaggii--

nnaacciióónn yy ttaalleennttoo ppoollííttiiccooss,,

aaddeemmááss ddee rreessppeettoo,, ttoolleerraann--

cciiaa,, ddiiáállooggoo yy nneeggoocciiaa--

cciióónn ppaarraa ccoonnssttrruuiirr

aaccuueerrddooss

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

FFoorrttaalleecceerr llooss vvaalloorreess

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Hasta este momento, el Go-bierno del estado no ha sido no-tificado del fallo emitido lasemana pasada por los ministrosde la Suprema Corte de Justiciade la Nación sobre el caso de lasnotarías, cuando nos llegue sa-bremos las acciones a seguir, o

será la siguiente administración quien asumelo que continua en este caso”, señaló enfáticoel mandatario estatal Andrés Granier Melo.

En breve entrevista con los medios de co-municación, al término del evento en donde elGobierno del Estado entregó reconocimientosa las empresas que colaboraron, para apoyar alas familias afectadas por las anegaciones, in-dicó que conoce del tema por lo señalado en lospropios medios, pero hasta este momento,nada es oficial.

“Hasta ahora los integrantes de la SCJN nome han remitido nada en torno a este dictamensobre las notarías, no podemos hablar si no secuenta con estos papeles para saber las accio-nes que de forma legal se tienen que realizar;por ahora, no puede darse más comentarios”.

Indicó el jefe del ejecutivo que “hay quetener en las manos el fallo, determinar los al-cances que se tienen en el mismo y saber lasacciones que debemos de adoptar, si nosotros

en este último tramo que nos queda de man-dato, se puede hacer y se quedará para la si-guiente administración, por lo cual nopodemos determinar qué puede pasar”.

De igual forma, en torno al Plan HídricoIntegral de Tabasco, en donde se señala que elpresupuesto del presente año era de nueve milmillones de pesos, y el presidente Felipe Cal-derón manejó 8 mil millones de pesos, GranierMelo aseguró que “esa es la cifra que manejóel presidente, pues hay que recordar faltan al-gunas obras, pero lo importante es que apoya ala población en general”.

CCoonn 4400 mmiill ccaassaass,, ssee rreebbaassóó llaa mmeettaa sseexxeennaall:: AAGGMM

La vivienda en Tabasco representa justi-cia social, inversión, desarrollo y un futuromejor para las familias, afirmó el gobernadorAndrés Granier Melo, al entregar dos mil 277casas en el fraccionamiento Ciudad Bicente-nario, donde más de 10 mil tabasqueñoscuentan además, con infraestructura de salud,educación y oportunidades para desarro-llarse. “Nos comprometimos con la gente, nola dejamos sola, la ayudamos a salir adelante,al brindarle las condiciones para normalizaruna vida nueva y lo estamos cumpliendo”,agregó en un multitudinario acto con habi-tantes de los fraccionamientos Gracias Mé-xico y 27 de Octubre, del corredorVillahermosa-Parrilla-Playas del Rosario. El

gobernador Andrés Granier Melo, encabezóeste evento junto con representantes de fun-daciones, bancos, desarrolladores, asociacio-nes y empresas, a quienes agradeció yreconoció que contribuyeran y apoyaran lanoble labor de dotar de una vivienda a los ta-basqueños que perdieron su hogar durantelas inundaciones.

Este fraccionamiento, con viviendas tipovertical, cuenta con escuela primaria, jardínde niños, parques equipados con canchas deusos múltiples, andadores y Centro de Salud.

Granier Melo, en el corazón de este in-menso polo viviendístico, aseguró que enestos seis años, “construimos y reconstruimosinfraestructura para transformar la realidad,pero también viviendas para dotarle de unpatrimonio seguro y digno a quien más lo ne-cesita”. “No lo hicimos solos, contamos con elapoyo y solidaridad de personas que siemprenos tendieron las manos”, reiteró ante Ro-berto Delgado Gallart, coordinador generalde la Agrupación “Unidos por Ellos”; y deAriel Cano Cuevas, director general de la Co-misión Nacional de Vivienda; así como de re-presentantes del fideicomiso Provivah; de lasfundaciones ARA, Kaluz; de las agrupacionesAdveniat, Samaritan`s Purse y Grupo Maseca,entre otros.

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

NO ENTRAREMOS EN POLÉMICA: HSBEl alcalde electo, afirmó que en el caso del Sport City, se apegarán a las vías legales, y será a partir delprimero de enero de 2013, que se informen de la situación para actuar conforme a derecho

Pág. 4

Foto: Grupo RN

SSiinn nnoottiiffiiccaacciióónn eenn ccaassoo ddee nnoottaarrííaass

El gobernador Granier Melo,destacó que solo ha sabido delcaso por los medios de informa-ción, pero sin ninguna posturaoficial. Asentó que es necesariorecibir la documentación parapoder tomar una postura

El gobernador Granier Melo, refrendó también en el mismo evento, el gran trabajo que se ha realizadoen su administración, en materia de vivienda

HHaayy qquuee tteenneerr eenn llaass

mmaannooss eell ffaalllloo,, ddeetteerr--

mmiinnaarr llooss aallccaanncceess qquuee ssee ttiiee--

nneenn eenn eell mmiissmmoo yy ssaabbeerr llaass

aacccciioonneess qquuee ddeebbeemmooss ddee

aaddooppttaarr,, ssii nnoossoottrrooss eenn eessttee

úúllttiimmoo ttrraammoo qquuee nnooss qquueeddaa

ddee mmaannddaattoo ssee ppuueeddee hhaacceerr,, yy

ssee qquueeddaarráá ppaarraa llaa ssiigguuiieennttee

aaddmmiinniissttrraacciióónn,, ppoorr lloo ccuuaall

nnoo ppooddeemmooss ddeetteerrmmiinnaarr

qquuéé ppuueeddee ppaassaarr..

AAnnddrrééss GGrraanniieerr MMeellooGGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

Foto: Grupo RN

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Foto

:Gru

po

RN

En el caso Sport City, el alcaldeelecto afirmó que esperará a tomarposesión del cargo, ya que desco-noce la situación actual. Enfatizó quesiempre actuará conforme a derecho

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El presidente municipalelecto de Centro, Humbertode los Santos Bertruy, ase-guró que en torno al casoSport City, y la amenaza delos representantes legalesde este negocio, de que sillegan a derrumbarlo será el

ayuntamiento quien pague los daños, advir-tió que “siempre nos iremos por las vías lega-les, y cuando asuma el primero de enero del2013, podemos saber las aristas de un pro-blema que era legal y ahora se salió al ámbitopúblico”. En este sentido, el edil electo re-marcó que no quiere entrar a la polémica enun asunto que “desconocemos por completoen qué fase legal se encuentra, por lo cual alasumir, deberemos conocerlos y con ello,saber las acciones a seguir”.

Humberto de los Santos aseguró que de-fenderá los intereses del municipio, aunquereiteró que conocerá formalmente del caso

hasta entrar en funciones. “En todas las cues-tiones legales cada parte tiene su verdad, en-tonces cuando un servidor llegue voy hacer laotra parte, porque en ese momento, cuandoya tenga en mis manos el expediente de estetema, voy a poder saber exactamente cuál esla situación”.

Detalló que se conocerá que cosa se hizobien y qué cosa no se hizo bien, y entoncestomar una decisión, “desde luego, siempre de-fendiendo los intereses del municipio, eso nohay duda que lo vamos hacer así”.

Respecto a qué tanto se podría afectar lasarcas del municipio de Centro, en caso de quesea su administración la que le correspondaresponder, dijo a los medios:

“En primer lugar no puede responder aesta interrogante porque desconocemos cómose encuentra el caso, pues lo que entiendo es loque he escuchado en los medios de comunica-ción, que era un asunto de daños única y ex-clusivamente, y luego lo enredaron en 20 milcosas, incluyendo la presumible responsabili-dad del ayuntamiento”.

Y refirió que cuando asuma “junto con losabogados del Ayuntamiento, voy a dar exacta-mente una respuesta, pero ya con seguridad decómo están las cosas, porque ahorita cadaquien dice su verdad, lo que cree que le con-viene o lo que cree que es su derecho o defien-den su presunta responsabilidad, por lo cual nopuedo ser incongruente ni irresponsable”.

AAccttuuaarreemmooss ccoonnffoorrmmee

aa ddeerreecchhoo:: HHSSBB

EEnn pprriimmeerr lluuggaarr nnoo ppuueeddee

rreessppoonnddeerr aa eessttaa iinntteerrrrooggaannttee

ppoorrqquuee ddeessccoonnoocceemmooss ccóómmoo ssee

eennccuueennttrraa eell ccaassoo,, ppuueess lloo qquuee eenn--

ttiieennddoo eess lloo qquuee hhee eessccuucchhaaddoo eenn

llooss mmeeddiiooss ddee ccoommuunniiccaacciióónn,, qquuee

eerraa uunn aassuunnttoo ddee ddaaññooss úúnniiccaa yy

eexxcclluussiivvaammeennttee,, yy lluueeggoo lloo eennrree--

ddaarroonn eenn 2200 mmiill ccoossaass,, iinncclluuyyeennddoo

llaa pprreessuummiibbllee rreessppoonnssaabbiilliiddaadd

ddeell aayyuunnttaammiieennttoo

HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyyAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

El alcalde electo, enfatizó que esperará a conocer a detalle la situación actual del caso, para tomar las me-didas pertinentes

De los Santos Bertruy enfatizó que desconoce la si-tuación que tiene el caso actualmente

El caso del controversial inmueble todavía no estáresuelto

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Por unanimidad, el consejo del insti-tuto electoral, acordó incrementarseen un cuatro por ciento el salario detodos los trabajadores, incluidos sussueldos. Además, seguirán pagandorenta del mismo instituto

Villahermosa, Tabasco. 30 de octubre de 2012

Rogando a Dios una pronta resignación

LIC. ARTURO NÚÑEZ

JIMÉNEZ Y SEÑORA MARTHA LILIA

LÓPEZ DE NÚÑEZ Y FAMILIA

Comparten el dolor que hoy atraviesanlas familias

Por el lamentable deceso de

Acaecido el pasado sábado 27 de octubre enesta ciudad

VIOLETA LIBERTADSARRACINO CANO

SARRACINO CANO YSARRACINO ACUÑA

CCoonnsseejjeerrooss se aumentan el sueldo

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El consejero presidente inte-rino del IEPCT, Gustavo Ro-dríguez Castro, confirmó queen el anteproyecto de presu-puesto del 2013 de ese orga-nismo, no solo contempla elpago de arrendamiento de laactual sede estatal, sino que

también, va incluida una propuesta de incre-mento salarial de un cuatro por ciento a la dietade los seis consejeros electorales, y para todoslos trabajadores de ese instituto.

En entrevista, Rodríguez Castro justificó lanecesidad de incrementar ese aumento salarial,en base al trabajo que se desarrolló durante lapasada jornada electoral, y a los índices de crisiseconómica con el que se cerrará el 2012.

El consejero interino señaló que el pleno deconsejeros, consideró necesario ajustar con uncuatro por ciento el salario de todos los trabaja-dores, incluyendo la dieta de los consejeros elec-torales, que es actualmente de casi cincuenta milpesos mensuales.

Destacó que el mismo anteproyecto, con-templa un apartado financiero para el pago deseis meses más de renta de la actual sede, estodebido a que el edificio de Periférico no estaráen condiciones de ser habitable hasta mediados

del próximo año.De su lado, el consejero electoral, Antonio

Ponce López, admitió que el anteproyecto de pre-supuesto de ese organismo, no está determinado aque rubros se destinará, debido a que muchas vecesel Congreso del Estado, lo recorta y autoriza una

bolsa general. Descartó que se trate de imponer unpresupuesto para ese instituto, ya que normal-mente se hace primero el proyecto y el congreso loreduce, por lo que es después de ser aprobado porlos legisladores locales, cuando se determina enque se va a utilizar todo ese recurso.

PPoorr lloo qquuee sseerráá hhaassttaa

qquuee ssee ddeetteerrmmiinnee ddee ccuuáánnttoo

vvaa aa sseerr,, ppaarraa aauuttoorriizzaarr aa

ccaaddaa aaccttiivviiddaadd yy áárreeaa ooppeerraa--

ttiivvaa ddeell iinnssttiittuuttoo ssuuss ppaarr--

ttiiddaass pprreessuuppuueessttaalleess

ANTONIO PONCE LÓPEZCCOONNSSEEJJEERROO DDEELL IIEEPPCCTT

A pesar de tener nuevas instalaciones, se seguirá pagando renta de la sedeactual, en espera de las “reparaciones” del otro inmueble

Los consejeros se vuelven a servir con la cu-chara grande, distribuyendo los recursos ybuscando siempre beneficios propios

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Martha Lilia Lópezde Núñez, esposa,madre, abuela, pro-fesionista, unamujer que hoyquiere servir a Ta-basco al frente delDIF Tabasco, bajo

cinco pilares: la mujer, la familia, los niños y jó-venes, las personas de la tercera edad y las per-sonas con discapacidades, todo sobre un soloeje, el rescate a los valores, la honestidad y laresponsabilidad.

Con una blusa color rosa mexicano, un co-llar aperlado que hacía juego con su falda y unamúsica de fondo de mucha relajación, amable-mente abrió las puertas de sus cálidas oficinas lapróxima presidenta del Sistema Estatal para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) que de en-trada con una sonrisa aclaró que no quiere que lallamen Primera Dama.

Acompañada por la colaboradora cercanadel gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, la señoraMartha Lilia agradece la oportunidad que lebrinda Rumbo Nuevo, en especial al director ge-neral, Jorge Alberto Javier Quero, para que lostabasqueños puedan conocer un poquito de

quién es su esposo, su familia, ella, pero, lo másimportante, que sepan qué van a hacer a partirdel primero de enero de 2013.

Aunque sus hijos no viven aquí en Tabasco,ninguno de ellos se va a venir a residir a la en-tidad, así lo dejó claro la señora Martha LiliaLópez Aguilera de Núñez, inició la charla co-mentando “qué puedo decirles, que MarthaLilia lo que quiere es trabajar por Tabasco enrespaldo total a su esposo, desde luego ya conuna experiencia de estos seis años, que traba-jamos para apoyar en la Senaduría, con el que-hacer social a mi esposo, y bueno tenemos unaexperiencia valiosa”.

Durante la campaña recordó que en esosprimeros recorridos, detectaron problemas deenfermedades, otra escases es el agua potable,de igual manera la problemática de la inunda-ción; y los daños colaterales como fueron las fa-milias que reubicaron y toda la problemática quetrajo consigo.

Destacó que lo más importante de este re-corrido fue la convivencia con las mujeres que engran parte son integrantes de una familia, o bienenfrentan a la familia, pero independientementede eso, le tocó ver que muchas de ellas trabajanfuera de casa para sostener sus hogares, y quedos de las razones son por ayudar a sus esposos,o por sus propias inquietudes.

Con gran confianza hacia nuestra directoraeditorial, Gloria Karina López de Dios, la señoraMartha Lilia, señala que las mujeres en la actua-lidad no sólo están dispuestas, sino que ademásestán muy conscientes de la responsabilidad consus hijos, que para ella es básico e importante,porque la mujer generalmente es la base de lafamilia, es la que está cerca de los hijos, es elejemplo que tienen los hijos a todas horas.

CCiinnccoo ppiillaarreess ppaarraa aatteennddeerr a los más vulnerablesY es que al preguntarle lo que ella ha perci-

bido de los grupos vulnerables y sobre todo, de

sus necesidades; la señora López de Núñez, des-taca que el DIF es un área de mucha sensibili-dad, por lo que este Sistema Estatal tiene cincopilares, “porque tanto tiene necesidad la familiacomo tal, los niños y los jóvenes por las diferen-tes etapas, como también las personas con dis-capacidad, desde luego, la tercera edad y buenolas mujeres y cada una de estos soportes del DIF,son importantes y de allí también, se despren-den todas las necesidades; y yo diría que todos”.

La señora Martha Lilia López deNúñez, en entrevista con GrupoRumbo Nuevo, detalló lo que ha sidosu caminar junto a su esposo, el go-bernador electo Arturo Núñez, a lolargo de 38 años de matrimonio, ycon esa dedicación y suma de esfuer-zos, continuará apoyándolo en sunuevo cargo a partir del 2013

SSeerrvviirréé ccoonn aammoorr aa TTaabbaassccoo

SIEMPRE SATISFECHA

DE SU ESPOSO

Recuerda que a lo largo de 38años de matrimonio con don Ar-turo Núñez, nada ha sido fácil,pero de lo que sí está segura esla gran satisfacción que le deja acada momento su esposo, “laverdad, estoy casada con unhombre muy especial, con unhombre muy completo, con unapersona muy preparada, con unagran experiencia”. De la misma manera, recordóque hace algunos días acompañóa su esposo a Washington y nosconfesó que hasta en la actuali-dad, le sigue encantando escu-charlo, no se cansa, y consideraque desde el día que lo conoció,porque lo conoció en una confe-rencia.

CCrreeoo qquuee uunnoo ppuueeddeeddiissffrruuttaarr llaa vviiddaa ssiinn llllee--

ggaarr aa llooss eexxttrreemmooss yy yyoo lleessddiirrííaa qquuee aabbrraann mmuuyy bbiieennssuuss oojjooss,, qquuee aapprreennddaann aa eess--ccuucchhaarr,, qquuee ssiieennttaann ppoorrqquueettooddoo eessoo lloo ttrraaeemmooss nnooss--oottrrooss,, lloo qquuee ppaassaa eess qquuee llootteenneemmooss gguuaarrddaaddiittoo,, yyaa nnoonnooss ccoommuunniiccaammooss,, ppoorrqquueevvaammooss ccoonn llooss aauuddííffoonnooss oo ssiinnoo ccoonn eell cceelluullaarr,, eennttoonncceessqquuéé hhaa ppaassaaddoo,, qquuee nnoosshheemmooss oollvviiddaaddoo ddee llooss sseerreesshhuummaannooss qquuee tteenneemmooss aallrree--ddeeddoorr,, ddee llaa ccoonnvviivveenncciiaa ffaa--mmiilliiaarr,, yyaa nnoo hhaayy tteemmaassiimmppoorrttaanntteess

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

FFUUTTUURRAATTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

López de Núñez ya ha sostenido encuentros con las futuras titulares municipales del DIF, para estableceruna agenda de trabajo conjunto

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política 07La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Sobre la situación de los niños de la calle,López de Núñez señaló que primero se tendráque investigar las condiciones en las que vivenesos niños y segundo, se tendrá que platicar consus familias, y tercero, “entre ellos y nosotros en-contrar de qué manera vamos a enfrentar eseproblema, creo que ni tenemos el derecho dehacer el trabajo solos, porque hay una familia depor medio y allí ese va a hacer nuestro trabajo”.

Mientras la música avanza, y hace el mo-mento mucho muy agradable, y el entusiasmoque la señora Martha Lilia contagia, deja claroque son muchas las ganas que tiene de que lle-gue el primero de enero, porque es a partir de esafecha cuando inicie su trabajo al frente del DIFpara seguir sirviendo a los tabasqueños.

Aunque no precisó sobre los proyectos de-bido a que no se ha dado la entrega-recepción,sus ganas de servir y trabajar ya están más quelistas; mientras tanto, tiene que enterarse de todolo que ha venido haciendo este sistema estatal eneste sexenio, ya que será a partir de los progra-mas que se tengan y, desde luego, evaluar lo queestá funcionando para seguirlo realizando.

“Lo que puedo decirte es que algo en lo queme quiero basar para desarrollar, para acompa-ñar, para fortalecer a estos cinco pilares del DIFson los valores y los principios; comenzando pri-mero que nada por ese gran amor que tenemosque tener no solamente por nuestra pareja, a

nuestros hijos, nuestros nietos, por el trabajo quedesempeñamos, pero también por esa personaque tenemos a lado que debemos voltear a verpor qué tienen una necesidad. En esta vida lo quehe aprendido es que todos necesitamos de todosy no sabemos en qué momento se presenta laoportunidad o de servir o de que nos sirvan;desde el punto de vista del servicio”.

Y agregó que la base de todo desarrollo hu-mano, “primero que nada el amor yo diría, la co-municación es básica e importante, el respetotambién que es bueno, la honestidad; una grancongruencia para lo que pensemos, lo que sea-mos y lo que actuemos sea para beneficiar a estoscinco pilares del DIF”.

NNaaddaa hhaa ssiiddoo ffáácciill eenn 3388 aaññooss aa llaaddoo ddee ddoonn AArrttuurroo NNúúññeezz

Al entrar más a detalle, más a la intimidadde su familia, la señora Martha Lilia no se cohíbey abre las puertas de su corazón y el de su fami-

lia; pues destaca que como en todo matrimonio,nada es fácil, porque llevarlo tampoco lo es, perolo gratificante es ver a sus hijos realizados y ahoradisfruta de sus nietos.

Con gran amor, detalló, tengo mis hijos Ar-turo, que hoy está casado con Ximena Mariscal;Martha que contrajo nupcias con Munir Chalela;Néstor con su esposa Martha Beristain y su hijasoltera Fernanda. Y sus nietos Eduardo, Sofía,Munir, Loreta y dos más que ya vienen en ca-mino, dijo emocionada.

Ya en una charla amena, con confianza, nosplatica como fueron esos primeros años de sumatrimonio, la llegada de sus hijos, Néstor, Ar-turo, Ximena y Fernanda; pero sobre todo laforma en que fueron educándolos y compren-diendo el trabajo que su padre hacía.

Actualmente, ejemplifica que don Arturopuede estar en su oficina y ella en la suya, pero enla noche cada quien habla de lo que vivió en eldía y muchas cosas se encuentran.

La señora Martha Lilia resume que de esamanera, es como ha ido encontrando muchascosas que la unen a su esposo y que comparten,y que están de acuerdo, así también algunas otrasque no se ponen muchas veces de acuerdo, peroque ahí entra el gran respeto, un respeto quesiempre ha sido muy importante y que ha sidotambién lo que ha permeado mucho en sus hijos,un gran respeto por lo que son ellos y un granrespeto por lo que su papá y ella deciden.

La futura Presidenta del DIF Estatal, fue entrevistada por Gloria Karina López de Dios, Directora Edi-torial de RN

En todos los rincones del estado, ha buscado trabajar siempre en beneficio de los más necesitados

EEnn eell ccaassoo ddee TTaabbaassccoo hhaa hhaa--bbiiddoo uunnaa eexxcceelleennttee ccuullttuurraa,,

ddee eedduuccaacciióónn,, aappooyyoo yy yyoo ccrreeoo qquueennaaddaa mmááss eess vvoollvveerrllooss aa iinnvvoolluu--ccrraarr,, llooss jjóóvveenneess ssoonn mmuuyy iinntteellii--ggeenntteess,, ttiieenneenn aappeerrttuurraa,, lloossaaddoolleesscceenntteess ssoonn mmaarraavviilllloossooss..EEnnttoonncceess,, yyoo ccrreeoo qquuee llooss aaddoolleess--cceenntteess ssoonn mmaarraavviilllloossooss,, nnaaddaa mmáásshhaayy qquuee sseennttaarrssee aa ppllaattiiccaarr ccoonneellllooss,, hhaayy qquuee hhaacceerrlleess uunnppooccoo ddee ccoonncciieenncciiaa yy ccrreeooqquuee eelllloo nnooss hhaa hheecchhoo ffaallttaa

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

FFUUTTUURRAATTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

GGrraacciiaass aa DDiiooss ppuuddee rreeccoo--rrrreerr 1100 vveecceess eell eessttaaddoo,, ffuuee

ddee uunnaa ggrraann rriiqquueezzaa,, ccrreeoo qquueessee mmee ddiioo uunnaa ggrraann ooppoorrttuunnii--ddaadd ddee ppooddeerr lllleeggaarr,, bbaajjaarr,,ccoommoo ddiiccee AAnnddrrééss MMaannuueell,, aarraass ddee ppiissoo yy ccoonnvviivviirr ccoonn llaaggeennttee,, eessccuucchhaarr ddee vviivvaa vvoozz,,ccuuáálleess ssoonn ssuuss pprroobblleemmaassyy ssoobbrree ttooddoo,, qquuéé ppiieennssaann

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

FFUUTTUURRAATTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

NNoo hhaa ccaammbbiiaaddoo llaa eedduuccaacciióónn;;ssee hhaann ppeerrddiiddoo vvaalloorreess

Al preguntarle si esta falta de valores puedeser la causa de la desintegración familiar por unlado y por el otro, el incremento de los embarazosen las adolescentes; la señora López de Núñezcree que toda esa problemática que se están vi-viendo en los tiempos actuales, tiene mucho quever con el desarrollo tecnológico del mundo.

Y saliendo un poco del tema, pero reto-mando los avances de la tecnología, con una son-risa en su rostro, recuerda que sus nietos sabenusar mejor estas herramientas que ella misma,“ahora yo veo a mi nieto de siete años, a la decinco, manejan mejor que yo el iPad; a veces meencuentro que ya me grabaron ahí ellos varios vi-deos; yo a esa edad ni por aquí me pasaba tenerese aparato”.

Y retomando esa falta de valores, le deja unmensaje a los jóvenes de que vivan la vida, porquela tienen que disfrutar al 100 por ciento, ya que cadaminuto que pase, se va y no regresa, se perdió.

Agregó que hay parámetros muy importan-tes que hay que observar para disfrutar la vidasin que sea de manera agitada, a como los jóve-nes en la actualidad la quieren vivir; ya que nosiempre se necesita tener emociones muy fuer-tes para poder disfrutar la vida.

Pero aquí hace una pausa para señalar, quelos padres tienen cierto error o responsabilidadde la forma en que los jóvenes viven la vida tanintensamente, y es debido a que han permitidoque así se dé, por lo que consideró que se tieneque retomar todo eso porque no es difícil.

“En el caso de Tabasco ha habido una exce-lente cultura, de educación, apoyo y yo creo quenada más es volverlos a involucrar, los jóvenesson muy inteligentes, tienen apertura, los adoles-centes son maravillosos, yo tuve cuatro casi almismo tiempo, y en las noches yo hacía una re-capitulación de lo que vivíamos en el día y measombraba de lo que mis hijos eran capaces dehacer, de decir, de los alcances que tenían; en-tonces yo creo que los adolescentes son maravi-llosos, nada más hay que sentarse a platicar conellos, hay que hacerles un poco de conciencia ycreo que ello nos ha hecho falta”.

Añadió a esta situación actual de los jóvenes,de que en la mayoría de las familias o de los ho-gares, la mamá tiene que trabajar, por lo que esentendible que así sea, pero se tienen que dar eltiempo para los hijos, que compartan con ellosemociones, pero sobre todo la comunicación;aunque en la actualidad, las cosas van cam-biando, ya que los padres jóvenes son capaces decompartir la crianza y educación de los hijos.

“Ya los padres jóvenes, los hombres, son ca-paces de bañar a los niños, de darles de comer,cuidarlos, lo cual a mí me llena de un gran gusto;en lo personal estoy muy orgullosa de mis hijos,nosotros tenemos cuatro hijos, dos varones y dosmujeres, y me encanta ver a mis hijos comobañan a sus hijos, cómo les dan de cenar, como lopueden llevar al parque, pueden viajar solo conellos, eso me gusta mucho porque pienso que asídebe ser, y mi yerno lo mismo; a mi nieto le gustaque lo bañe el papá, porque el juego es impor-tantísimo”.

Destacó que esos roles y actividades dentrode la familia, va a permitir que la familia sea fun-cional, ya que las generaciones que vienen, traenotra actitud, debido a que sus padres están muypresentes con ellos, no solamente la mamá, pesea que la madre va a tener un lugar siempre, “digo,al tenerlo uno dentro del vientre materno, es otraconcepción de vida distinta, no porque seamos nimás ni menos que los hombres, sino que el darvida es también una oportunidad de vida”.

López de Núñez consideró que esto tiende air cambiando, por lo que se tendrá que hacer esretomar a los jóvenes, acercarlos a que hagan de-portes, que tengan diversiones sanas, pero ade-más de que puedan escribir, leer y hacer muchascosas positivas de provecho para ellos mismos.

De la misma manera, señaló que a veces, loshijos al tener en cuenta la imposición de reglastan estrictas, luego de acercar a los jóvenes alseno familiar los ahuyentan y eso no debe ser así,ya que hay que platicar con ellos, preguntarlessus intereses e inquietudes, eso es explorar a losjóvenes y saber lo que piensan y lo que sienten.

HHaa ssiiddoo eell ppiillaarr ddee ssuu ffaammiilliiaaDestacó que ella ha sido una parte funda-

mental de su familia, “pero si no hubiese tenido aArturo a lado, no lo hubiera logrado. Arturo y yoaún antes de casarnos, hablamos sobre cómoeducaríamos a nuestros hijos y decíamos unosaños después, y si no hubiéramos tenido hijos, ytú y yo hablando de cómo lo íbamos a educar; en-tonces fue como una parte muy sólida en nos-otros, primero para autoridad y disciplina”.

Al seguir explorando el seno de su familia,sin ningún recelo, nos cuenta que cuando sushijos en su infancia, adolescencia y juventud, qui-sieron más a ella que a don Arturo, “aquí no habíade que voy con mi papá y me dice que sí, aunquemi mamá me diga que no; hacíamos un frentecomún, y luego me apoyó en los momentos enque él podía siempre estaba dispuesto”.

Recuerda cómo su esposo siempre estuvo alpendiente y apoyando en todo momento a sus

En la entrevista, la señora Martha Lilia López de Núñez, enfatizó que trabajará en conjunto con su es-poso, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez

LLaass ffaammiilliiaass ddeebbeenn

eessttaarr ccoonnvveenncciiddaass qquuee tteennee--

mmooss ééppooccaass qquuee ffuunncciioonnaa--

mmooss yy ééppooccaass qquuee nnoo

ffuunncciioonnaammooss,, ppoorrqquuee llaa

vviiddaa ttooddaa eess eettaappaa;; nnoo hhaayy

uunnaa ppaarreejjaa qquuee lllleevvee uunn

ggrraann eeqquuiilliibbrriioo eenn llaa

rreellaacciióónn ttooddaa llaa vviiddaa

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

FFUUTTUURRAATTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Política 09La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

hijos; ya que una de las reglas era que dejabanlas tareas en el buró, y a la hora que llegaba donArturo las revisaba, “entonces yo creo que eso hasido parte del secreto de esta buena relación, deesta gran base que tenemos como matrimonio”.

Por ello, es que deja un mensaje a las muje-res, de que efectivamente tienen el gran derechoa trabajar, de salir y divertirse, a que tengansueño y perspectivas más altas, no solamente decumplir con un trabajo sino también de estudiar,y hacer posgrados y doctorados; pero que quie-nes tienen la responsabilidad de una familia, de-berán tomar de la mano a la pareja y platicar conél de cuáles van a hacer las reglas, las condicionespara que esa familia pueda ser una familia quefuncione. “Las familias deben estar convencidasque tenemos épocas que funcionamos y épocasque no funcionamos, porque la vida toda esetapa; no hay una pareja que lleve un gran equi-librio en la relación toda la vida”.

NNuunnccaa ffaallttóó ddoonn AArrttuurroo aa uunn ccuummpplleeaaññooss ddee ssuuss hhiijjooss

Cuando le preguntamos si alguno de sushijos alguna vez le reclamó; inmediatamente laseñora Martha Lilia responde que jamás lohubo, ya que don Arturo nunca faltó a un cum-pleaños de sus hijos, así como de ninguna ma-nera a un fin de ciclo escolar o graduación; yrecuerda con mucha emoción, que dio charlasen las escuelas donde sus hijos estudiaron,cuando así se lo pedían.

“Fue un hombre que sí ha trabajado muchí-simo, pero que ha estado presente con sus hijos,siempre, yo también siempre cuento que apartede revisar tareas, y que gracias a eso, mis hijostienen una excelente redacción y ortografía; él selos llevaba a la oficina, los llevaba yo a comer undía a la semana fuera y le tocaba a uno por unoahí estar dos horas, mientras yo le llevaba a unode los hijos, yo los aleccionaba y les decía, te vasa quedar allí dos horas, cuando entre la secreta-

ria de papá y tú, escríbele un recadito de lo quesientes y de lo que quieres, y cuando le entre-guen una tarjeta a papá, tú le entregas otra y paraque te des cuenta”.

Añadió que de esa forma, sus cuatro hijossiempre supieron dónde estaba su papá, por quéen algún momento no estaba presente y comoque lo fueron adquiriendo como parte de su vida,ese tiempo que a veces él no estaba en casa, perolos momentos más importantes, don Arturosiempre estuvo, eso es algo que a ella le gustamucho de él, porque en donde estuviese, él sedaba en lo inmediato.

Y es que debido al trabajo que siempre tuvoy ha tenido don Arturo Núñez, muchas veces losdomingos no se le olvida, que tenía que trabajar,entonces ella y sus hijos cuando estaban peque-ños se iban al cine y terminaban de ver una pelí-cula, en ese momento le llamaba parapreguntarle cómo iba en su trabajo, en lo que aveces le contestaba que aún le quedaba ciertashoras, por lo que para hacer tiempo, se iban a verotra película y a la hora que terminaba la cinta, levolvía a hablar para preguntarle, cómo iba en sutrabajo, y cuando ya faltaba media hora para con-cluir la jornada laboral, se regresaban a casa y loesperaban a que llegara.

Agregó que de esa forma, sus hijos com-prendieron muchas cosas de la forma de traba-jar de su papá y en donde ella jugó un papel muyimportante, “yo creo que les quedó muy clarito, yen este momento, les quiero decir que ellos estánfuera, ninguno va a venir a vivir aquí, están pen-dientes, nos hablamos yo creo que casi diario, nosponen a los nietos tempranito antes de entrar a laescuela, seguimos en una gran comunicación”.

Con nostalgia, pero con mucho orgullo, doñaMartha Lilia nos dice que tres de sus cuatro hijosestán felizmente casados; “tengo dos maravillo-sas nueras y un excelente yerno que quieromucho y que están además, también involucra-dos, ellos se adaptaron y se han sumado”.

Asegura que no nunca pensó en servirle deesta manera a los tabasqueños, aunque lo que sísupo es que sabía con quien se casaba hace 38años, “eso sí lo supe desde que conocí a Arturo,

aunque al principio la primera etapa, fue cuandoél estaba en todo este momento cultural, que fuejefe de Difusión Cultural y yo ahí aprendí mu-chísimo, porque éramos muy buenos amigos ynos íbamos a las exposiciones, a los ciclos de con-ferencias a las exposiciones de pintura, a los ci-clos de cine, juntos, pero cuando decidimos yaformar una familia, sí tenía muy clarito que vení-amos a desarrollar junto de él y además, pues es-taba yo dispuesta”.

Aclara que actualmente, después de 38 añosfelizmente casada, la sigue sorprendiendo, ya quesiempre lo espera a que llegue a casa para que leplatique si tuvo alguna entrevista especial, cómole fue, por eso está ahí, porque está enamoradade Arturo Núñez, todavía a los 38 años de estarcasados, se siente orgullosa de él y deseosa desdeluego de seguir viviendo todo lo que la vida lessiga deparando juntos.

Al preguntarle cómo se ve en seis años, des-pués de dejar su esposo el gobierno del estado yella el DIF; nos confesó que ya tiene algunos pla-nes por ahí, y uno de ellos es seguir trabajandocomo tanatóloga, que fue lo último que estudió yque le gusta mucho hacerlo; mientras que en se-gundo término será disfrutar a sus nietos.

Nos comenta, que cuando llegan sus nietos avisitarla, ella les dice a sus hijos, yerno y nueras,que cruzando la puerta de su casa, no hay rega-ños ni castigos, ya cuando vuelvan a salir y re-gresen a sus respectivas casas, les llaman toda laatención de todo lo que no hacen bien, “peroaquí, es la casa de los abuelos donde solamentepor ahí leí una tablita muy bonita que decía: encasa de mis abuelos hay dulces, galletas, apapa-chos, mimos y todos mis deseos se cumplen”.

Por último, agradeció la oportunidad queRumbo Nuevo le brinda para poder transmitir suparecer, pero sobre todo, el haber abierto laspuertas de su corazón y el de su familia; “agrade-cerles la oportunidad de poder hablar de esta fa-milia, de mi esposo, y decirle a los tabasqueñosque me siento con una gran responsabilidad paraayudar a mi esposo, a que todo lo que él se com-prometió, pues yo ponga mi granito de arena yse pueda cumplir”.

La futura titular del DIF estatal, es reconocida en todos los rincones del estado, por su labor incansable

EEss uunnaa ggrraann iilluussiióónn vveerrlloossccrreecceerr,, eessttaarr ccoonn eellllooss,,

ccoommppaarrttiirr,, ppoorrqquuee ccoonn lloosshhiijjooss uunnoo ttiieennee oottrroo ppaappeell ddiiss--ttiinnttoo,, eenn ccaammbbiioo ccoonn llooss nniieettoosseess ddiissffrruuttaarr ccoommpplleettoo aa mmiissnniieettooss,, eennttoonncceess eess ccoommoo mmáássffáácciill,, mmááss ccóómmooddoo,, nnaaddiieellee ppuueeddee rreeggaaññaarr aa uunnooppoorr lloo qquuee hhaaccee

Martha Lilia López de NúñezFFUUTTUURRAATTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMartes Miércoles Jueves Viernes

28o 19o 29o 19o 30o 20o 29o 19o

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Como parte de los objeti-vos establecidos paracombatir la desnutricióny mejorar el rendimientoescolar en cientos deniños tabasqueños, lapresidenta del DIF-Esta-tal, María Teresa Calles

de Granier, entregó diversos apoyos a las es-cuelas inscritas al programa de Desayunos Es-colares, de los niveles preescolar y primaria,de todo el estado.

El evento se llevó a cabo en las instalacio-nes del Colegio de Policía y Tránsito; ahí la se-ñora Calles de Granier, observó una brevedemostración del Teatro Guiñol, método utili-zado para educar y concientizar a padres e hijosde la forma sana y correcta de consumir los ali-mentos.

Es importante resaltar que esta obra edu-cativa, se ha llevado a las comunidades margi-nadas del estado, la cual ha tenido más de 170representaciones, logrando que alrededor dedos mil personas de las localidades vulnerablesy apartadas se instruyan en los buenos hábitosalimenticios acorde a su edad.

La señora Teresa Calles de Granier, re-frendó su compromiso para conti-nuar con los programas dedesayunos escolares, en los nivelespreescolar y primaria

La señora Calles de Granier, enfatizó el trabajo que ha realizado el DIF a favor de la infancia estatal

La titular del DIF destacó los trabajos y apoyos realizados durante la actualadministración, a favor de los niños

POR ALIMENTOS DE CALIDAD

Ante las presidentas de los Sistemas DIF-Municipales y profesores del Conafe, dijosentirse muy contenta de poder ayudar me-diante insumos que serán de gran utilidaden el desarrollo escolar de los infantes,quienes podrán disfrutar de comida calientey de calidad en sus centros educativos, re-flejándose en un sano aprendizaje.

La señora Teresa Calles de Granier, apreció la puesta en escena que seofrece a las madres para concientizar sobre la importancia de esteprograma

FOTO: G

RUPORN

AAppooyyooss ppaarraa llaa bbuueennaa aalliimmeennttaacciióónn ddee nniiññooss

En este sentido, la esposa del mandatario es-tatal entregó simbólicamente los vales corres-pondientes a utensilios de cocina, estufas ytanques de gas, que servirán para reforzar las co-cinas de los 848 planteles educativos de 637 loca-lidades, beneficiando a más de 94 mil niños de laentidad. Cabe destacar, que desde que inició laactual administración, más de 134 mil niños quediariamente desayunan en el estado se han bene-ficiado con el programa alimentario, en donde seha invertido más de 11 millones de pesos.

Acto seguido, para completar la última ysexta entrega de estos beneficios, se donó a pro-

fesores del Consejo Nacional de Fomento Educa-tivo (Conafe), un cuento denominado “Gritos delJardín”, que fue elaborado por Vicente GómezMontero, y será distribuido en más de dos mil 900bibliotecas de todas las escuelas beneficiadas delos 17 municipios. En presencia de Carlos de laCruz Alcudia, secretario de Salud en la entidad,la señora Tere Calles, expresó su agradecimientoa las autoridades estatales y municipales, que hancolaborado con el programa, el cual ha alcanzadometas extraordinarias en los últimos años, lo-grando con ello un mejor desempeño, entre losestudiantes.

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras subrayar que lareforma laboral debióser consultada por elpueblo, el diputado localelecto del PT, RogerArias García anuncióuna magna movilizaciónpara hoy martes, en con-tra de la propuesta dereforma laboral, que elgobierno federal im-pulsa en detrimento dela clase trabajadora detodo el país.

El también diri-gente del SITET, calificóla iniciativa de reformacomo una agresión a lostrabajadores, “por esonos vamos a oponer,como tampoco vamos apermitir que las con-quistas de los trabajado-res sindicalizados sepierdan, tengan retroce-sos”. Nosotros vamos avolver a manifestarnosen contra de esa re-forma, vamos a caminarhacia Palacio de Go-bierno, para exigir al go-bernador q u ehaga un pronuncia-miento y que se opongaa esa reforma agravante.

Adelantó que ya hasostenido pláticas conlos diputados federalesMarco Rosendo Medina,y con Gerardo Gau-diano, para impulsardesde el Congreso de laUnión, una ofensivacontra esa reforma queatenta contra los trabaja-dores. Alertó que si pasaesa reforma, se traduciráen diversos retrocesos yperjuicios contra la clasetrabajadora, “por lo queno se puede abandonara un sector de la pobla-ción, que son los queganan menos pero tra-bajan más”.

El gobierno –dijo-se olvida que a lo únicoque el mexicano aspiraes a vivir cómodo y tenerun trabajo digno, no as-pira a más, pero estos se-ñores todo lo ven mal.

PPrreeppaarraa SSIITTEETT mmoovviilliizzaacciioonneess

VVaammooss aa mmoovviilliizzaarrnnooss oottrraa vveezzhhaacciiaa ppaallaacciioo ddee ggoobbiieerrnnoo,, ppuueess lloo

qquuee qquueerreemmooss eess qquuee eessttee ggoobbeerrnnaaddoorrddeell EEssttaaddoo qquuee eessttáá aahhoorriittaa ssee mmaanniiffiieesstteeeenn ccoonnttrraa ddee eessaa iinnffaammee lleeyy,, qquuee lloo hhaaggaappoorr llooss cciieennttooss ddee mmiilleess ddee ttaabbaass--qquueeññooss qquuee ssee vveerráánn aaffeeccttaaddoo

ROGER ARIASDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL EELLEECCTTOO DDEELL PPTT

FOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Ciudad12 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con más de 60 millones de personas que ha-blan el idioma tan sólo en la península itálica,

considerado como el más difundido en el mundopor su importancia en las artes y las relacionesinternacionales, esta lengua que se enseña desde1980 en la Universidad Juárez Autónoma de Ta-basco (UJAT), representa la oportunidad de cre-cimiento profesional para miles de estudiantes,expresó la coordinadora del Centro de Ense-ñanza de Idiomas (CEI), María Tila CamachoPérez, al inaugurar la Semana Cultural de Italia.

Actividades como muestras de cine, exposi-ciones fotográficas, obras de teatro se llevan acabo de 29 al 31 de octubre, con el objetivo de dara conocer la cultura de Italia, y motivar a los jóve-nes a ingresar al estudio de este idioma, indicó lafuncionaria universitaria ante Juan de Dios Gon-zález Torres, quien asistió en representación de lasecretaria de Servicios Académicos, Dora MaríaFrías Márquez, y la presidenta de la Academia deItaliano, Claudia Liliana Serna Salinas.

El conocimiento de la lengua italiana, abrelas posibilidades en el campo profesional, puesItalia está a la vanguardia de las tecnologíasavanzadas de la robótica, maquinaria electro-mecánica y la construcción naval. Asimismo enHistoria del Arte, y la industria del turismo, alser un país que anualmente recibe a millonesde visitantes de todas partes del mundo, precisóCamacho Pérez ante cientos de estudiantes quese dieron cita en el Centro Internacional de Vin-culación y Enseñanza.

Posterior a la ceremonia de inauguración,se realizó la presentación artística “Collage delas artes italianas” a cargo de la compañía de te-atro Mi Vida En el Arte, dirigida por Alejandrode la Cruz. También se llevo a cabo el corte dellistón inaugural de la galería fotográfica repre-sentativa de las 20 regiones que conforman lapenínsula itálica.

La máxima casa de estudios continúa apoyandola formación académica de sus estudiantes

Inicia Semana Cultural de Italia

FOTO: G

RUPORN

UUrrggee rreeggiissttrraarr aa iinnffaanntteess

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Un rezago de 40 mil niños,que no han sido registra-dos y que por ende, nocuenta con el acta de na-cimiento, por lo que eslamentable que estén enesta situación, así lo con-sideró la coordinadora

del Registro Civil en el Ayuntamiento de Cen-tro, María de los Ángeles Frías Sánchez.

Señaló que esos niños, no van a la escuelacuando están en edad escolar, no tienen el Se-guro Popular, ya que para ser sujeto de esos pro-gramas sociales, tienen que identificarse con suacta de nacimiento, y ya cuando son jóvenes, nopueden tramitar su credencial de elector, licen-cia de manejo.

Añadió que la Ley en ese sentido no se hamodificado, sino que continúa, en el apartadode los registros de los ciudadanos tabasque-ños, lo que se ha tomado en algunas ocasiones

es una medida coercitiva o de presión, para ha-cerles ver a los padres que es un derecho delniño y obligación de ellos como padres, el re-gistrar a sus hijos, por eso es que la medida escobrarle una multa por registrar a sus hijos demanera extemporánea.

“Muchos por no asumir responsabilidadescuando son parejas que no están casadas, dejanen indefensión a los niños porque la ley sí los pro-tege para que tengan el acta de nacimiento”.

Frías Sánchez no consideró necesario modi-ficar la ley en la materia, sino lo que plantea es re-alizar una labor conjunta entre todas lasentidades, como lo es el gobierno municipal, eneste caso la Dirección estatal del Registro Civil,todos los registros civiles, el DIF e institucionessociales para que se haga una verdadera promo-ción intensiva para explicarle a los padres el ver-dadero beneficio que existe para que estos niñostengan ese derecho que les da la Constitución.

En la entidad, existen poco más de 40mil infantes sin acta de nacimiento,cuestiones que de acuerdo al RegistroCivil, violenta los principios funda-mentales de los niños

NNoossoottrrooss aavvaannzzaammooss eenn eessttee ttrriiee--nniioo ddee uunnaa mmaanneerraa ccoonnssiiddeerraabbllee,,

hhiicciimmooss mmuucchhooss eevveennttooss ddee rreeggiissttrrooss ddeennaacciimmiieennttooss ccoolleeccttiivvooss,, eenn eexxtteemmppoorráá--nneeooss,, aassíí ccoommoo mmaattrriimmoonniiooss qquuee vviivvííaann eennuunniióónn lliibbrree;; ppeerroo qquuee hhaayy aaúúnn jjóóvveenneess qquueevviivveenn ddee eessttaa mmaanneerraa yy nnoo ccuueennttaannccoonn eell aaccttaa ddee mmaattrriimmoonniioo

MARÍA DE LOS ÁNGELES FRÍAS SÁNCHEZCCOOOORRDDIINNAADDOORRAA DDEELL RREEGGIISSTTRROO CCIIVVIILL

Hacen un llamado a los padresde familia a realizar este trá-mite, para no dejar en el des-amparo a sus hijos

FOTO: G

RUPORN

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

SUSPENDEN VUELOS POR “SANDY”El vocero del Aeropuerto Internacional, Eduardo Rivadeneyra, señaló que se cancelaron ocho vuelos deesta ciudad a Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Foto: Luis Roberto RicárdezLas autoridades de tránsito munici-

pal, denuncian que a través de enga-ños y falsas promesas, dirigentes delas uniones, venden los permisos decirculación en cinco mil pesos, deforma irregular

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

Se han encontrado grupos depochimovilistas, prestando suservicio de manera ilegal enlas comunidades, esto porqueno cuentan con los permisoscorrespondientes para prestarsu servicio, volviéndose conellos piratas e infractores de la

ley de tránsito.Lo anterior, lo manifestó el director del

Tránsito, Manuel Enrique Pérez Notario, me-diante un operativo que realizaban en las dife-rentes comunidades de Jalpa contra lospochimóviles, operativo que se llevó a caboluego de diferentes denuncias de ciudadanos,por ser transportes de alto riesgo.

“Hemos localizado varios grupos de po-chimóviles, quienes operan de manera clan-destina por el municipio, siendo que nocuentan con los documentos necesarios paraser servicio público, así como el permiso de laSecretaría de Comunicación y Transporte(SCT), placas, seguros de vida para los usuarios

y el conductor, entre otros”, dijo el funcionariomunicipal.

Agregó que estos pochimoviles que ope-ran clandestinamente, se dicen estar protegi-dos por líderes y socios de las uniones depochimoviles establecidos, los cuales, porpoder dar su servicio y pertenecer a cualquiersupuesta unión, los dirigentes de estas les co-bran la cantidad de cinco mil pesos para podercircular. “De los pochimóviles que hemos dete-nidos y puesto a disposición de la SCT, por notraer sus documentos en reglas, nos han infor-mado que los líderes de las uniones, les pidenuna cuota de cinco mil pesos, para poder pres-tar su servicios de pochimovilistas, alegándo-les también que con esa cantidad podránpertenecer a dicha unión, así como estarán am-parados ante la SCT, con esto nadie los podrádetener o levantar su unidad, situación que esmentira al no haber hasta el momento, permi-sos para estos transportes aquí en Jalpa”, aclaróPérez Notario.

Señaló, que los líderes y dirigentes de las

uniones de pochimóviles establecidos en Jalpa,timan a aquellos quienes cuentan con su uni-dad, pero no con permisos, vendiéndoles unapromesa de cinco mil pesos para poder perte-necer a su unión y ser intocables ante cualquierautoridad de tránsito, siendo esto una falacia,ya que en el estado como el municipio, quiente puede otorgar esos atributos es la Secretaríade Comunicación y Transportes, nadie más.

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Tras exigir a la directora de escuela pri-maria “Gustavo Garrido Canabal”, que lespermita entrar al colegio para llevarles losdesayunos a sus hijos, madres de familias semanifestaron enérgicamente contra la direc-tora comisionada, Marta Julia Valencia Pérez,que en forma autoritaria, mando cerrar por-tón impidiéndoles la entrada.

Y es que afirmaron las quiere obligar aque sus hijos consuman alimentos chatarrasque venden en el interior del colegio, cuandoella sabe perfectamente bien que está prohi-bido la venta e ingesta de comidas grasosas,que solamente causan la obesidad en el alum-nado. El grupo de madres indignadas sonSonia del Carmen Dehara Gómez, AlmaReina Santos López, Fabiola Santo Valencia,Juana Correa Morales, Irene Hernández Ven-tura, Rosa Leda Morales Aguilar, Ana IsabelPalomeque Pérez, Gloria García Pérez, Yanet

Damián Díaz, Irma López López, entre másde cien progenitoras se manifestaron frente ala entrada principal del plantel la mañana dellunes.

Coincidieron en hacer responsable aMarta Julia Valencia quien se desempeñacomo directora comisionada en la citad es-cuela, ya que en forma autoritaria ordenó ce-rrar el portón que se ubica en la calle FedericoÁlvarez, y cuando llegaron las mamás al filode las 10:00 de la mañana para llevarles susdesayunos a sus hijos, les fue impedida la en-trada. Indicaron las enojadas madres que: “ladirectora pasó por encima de nosotras, yaque no nos informó, ni se tomó acuerdo deque nosotras ya no se nos permitiría el accesoal plantel, cuando siempre lo hemos había ve-nido haciendo, para llevarles a los niños susdesayunos, no que nos quiere obligar a quelos estudiantes consuman los alimentos gra-sosos como son chicharrones, palomitas ydemás chatarras, que solamente causan obe-sidad en nuestros hijos y que venden en el in-terior de la escuela”.

DDeetteeccttaann ““ppoocchhiimmóóvviilleess”” ppiirraattaass

Los alumnos no pueden recibir los alimentos prepara-dos por sus progenitoras, por instrucción de la directora

Denuncian a directora por abuso de autoridad

Foto: C

arlos Palm

eros

Las autoridades piden a los transportistas no caeren engaños

NO CAER EN ENGAÑOS

Ante esta situación, el director de tránsito municipal, hizo un lla-mado de concientización, “no dejarse engañar o timar, siendo quelos vehículos que no estén establecidos conforme lo marca la SCT,serán levantados y encerrados en el corralón, pagando una multasegún las infracciones que haya cometido, puesto que en el mu-nicipio ninguna otra autoridad tiene la facultad de otorgar per-misos para poder prestar un servicio público” concluyo.

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Región14 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Foto: Luis Roberto Ricárdez

MMaaccuussppaannaaJORGEWHITE CASTELLANOSGGRRUUPPOO RRNN™™

“Dando respuesta a la petición que noshabía solicitado los deportistas de Macuspana,el alcalde electo convivió con los jóvenes delmunicipio, esto en la cacha techada, y con el ob-jetivo de impulsar estos deportes alternativosen el municipio, y así los niños y jóvenes, pue-dan practicarlos”, destacó el munícipe.

Asimismo, González Valerio, mencionóque, “soy un convencido que el deporte es fun-damental en la vida de todos los macuspa-nenses, pues ya sea la disciplina que seaplique; de antemano, sabemos que ponentodo su corazón, su esfuerzo, su dedicación yentrega, Macuspana es rico en personas ta-lentosas en el ámbito deportivo, seguiremosapoyando no al 100, sino al 200 por ciento aldeporte”, puntualizó.

En Macuspana el fortalecer e impulsar losdeportes alternativos es muy importante, perosobre todo valorar a los niños y jóvenes de-portistas de la comunidad, será una prioridadde la administración 2013 – 2015, que encabe-

zará el alcalde Víctor Manuel González Vale-rio, quien respalda las actividades y estrate-

gias básicas, para tener jóvenes talentosos enel ámbito deportivo.

Alumnos de la UPCh, de las diversascarreras, participan en las actividadesde esta semana, con el objetivo de informarse sobre las nuevas vanguar-dias en el tema

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Continuando con las acti-vidades de la Semana delas Ingenierías, maestrosy alumnos de la Univer-sidad Popular de laChontalpa, de la carrerade Ingeniería en Zootec-nia y Turismo Alterna-

tivo, este jueves encabezaron las actividadesen el campus.

En el área verde, frente al gimnasio se re-alizó la exhibición de razas de caballos y lademostración de tirolesa. Así mismo, en elAuditorio-Gimnasio se llevó a cabo la Expo-can. También se proyectó el documental ener-gía solar, en la sala 8 del edificio D, y sedictaron las conferencias Gestión del mante-nimiento y Redacción, y búsqueda de solici-tudes de patente.

Es de esta forma, como la comunidadacadémica de la UPCH, encabezada por elrector Pedro Javier Muñoz Vergara, desarrollalas actividades de la 19 Semana Nacional deCiencia y Tecnología y la XV Semana de lasIngenierías.

Foto: M

anuel Luna Arias

CCoonnttiinnúúaa SSeemmaannaa ddee IInnggeenniieerrííaass

Los estudiantes buscan que sus compañeros estén informados sobre las nuevas tendencias en el ramo

Fomento total al deporte

El alcalde electo, refrendó que continuará apoyando las actividades deportivas del municipio

Foto: Jorge White Castellanos

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.66

COMPRA VENTA

$13.21$13.66 $13.03$16.64 $17.11$20.67 $21.25

$6.94 $7.05

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41,817.11 00.052, 987.95 00.00

36.60 00.004.76%4.18%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al comparecer en la co-misión de Justicia delSenado como candidataa ministro de la Su-prema Corte de Justiciade la Nación (SCJN),Andrea Zambrana Cas-tañeda se pronunció por

la autonomía del ministerio público, que searealmente técnico.

“En principio, creo que independizar alMP como sucede en otros países, del Ejecu-tivo específicamente, es una medida que ga-rantizaría, no ‘per se’, pero sí una mayorprofesionalización y un mayor escrutinio decómo actúa, porque sí coincido que muchasveces en esta reforma penal ponemos el pro-blema de los jueces, y en segundo término decómo llegan los asuntos a los jueces”.

Además, dijo que es necesario abrir undebate sobre la viabilidad de las figuras delarraigo y los testigos protegidos.

Dijo que no le queda claro la convenien-cia de mantener una persona “arraigada, enotros términos por jurisprudencia de la Corte,secuestrada con comillas, en lo que esta in-vestigación se lleva a cabo, es una figura quetendría que llamarnos a un debate, aportarelementos técnicos tanto el ministerio pú-blico, como legisladores o sociedad, parasaber si esa figura debe permanecer o aco-tarse, debe respetarse a raja tabla lo que dicen

los tratados que la consideran violatoria;hasta donde yo sé hay una gran problemática,justo por lo que hablábamos de impunidad”.

La Corte tiene un “gran reto” de generarlos lineamientos, ya que no existe una ley deamparo, y luego de la reforma constitucionalde los derechos humanos. La pregunta quemás hizo titubear a la magistrada Zambranafue la del senador priísta Omar Fayad, quiénle preguntó a qué político vivo y mexicano ad-mira. La abogada respondió “voy a ser re-belde, a Nelson Mandela”.

LLiibbeerraarrííaa aa SSaalliinnaassEl magistrado Manuel Baráibar Constan-

tino aseguró que él no es un juez de consigna,y que sus años en la carrera judicial lo acre-ditan, y dijo que emitiría la misma sentenciasi revisará hoy el caso de Raúl Salinas de Gor-tari por el supuesto homicidio de José Fran-cisco Ruiz Massieu.

El Senado inició la auscultación de loscandidatos que conforman la terna para sus-tituir en el cargo al actual ministro de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),Guillermo Ortiz Mayagoitia. El primero encomparecer es Baráibar Constantino, y com-pletarán las reuniones las magistradas EmmaMeza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

Baráibar Constantino integró el tribunalcolegiado del Estado de México que, en juniode 2005, declaró inocente a Raúl Salinas deGortari, preso durante diez años por el homi-cidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Y en 2011 votó a favor de un amparo pro-movido por la empresa Arthinia contra Oné-simo Cepeda, donde había en juego 130millones de dólares y obras de arte.

Reviró a los senadores del (Partido delTrabajo) PT, David Monreal, y del Partido dela Revolución Democrática (PRD), DoloresPadierna, que antes de hacer valoraciones ha-bría que leer el expediente del caso Raúl Sa-linas de Gortari.

Incluso, dijo a los senadores que él estádispuesto a revisar el expediente para defen-der con argumentos el criterio que emitió ensu momento, y permitió la libertad de Salinasde Gortari.

IInniicciiaann ppaassaarreellaa ddee aassppiirraanntteess aa llaa SSCCJJNN

Los aspirantes defendieron sus acciones durante su carrera como litigantes y servidores públicos

FOTO: ELUNIVERSAL

Todos los aspirantes se presentaron ante lossenadores

MMee ppaarreeccee qquuee llaa ffiigguurraa ddeell

aarrrraaiiggoo hhooyy ppoorr hhooyy nnooss ppllaann--

tteeaa uunn pprroobblleemmaa ddee ppoollííttiiccaa lleeggiissllaa--

ttiivvaa,, hhaayy vvaarriiooss ttrraattaaddooss

iinntteerrnnaacciioonnaalleess qquuee jjuussttaammeennttee lloo

ddeeccllaarraann vviioollaattoorriioo ddee ddeerreecchhooss hhuu--

mmaannooss,, eenn eessttee ppaaííss ssiigguuee ccoonnssii--

ddeerraarrssee ccoommoo uunnaa mmeeddiiddaa

pprreeccaauuttoorriiaa””,, eexxpprreessóó..

AAnnddrreeaa ZZaammbbrraannaa CCaassttaaññeeddaa AASSPPIIRRAANNTTEE AA MMIINNIISSTTRROO DDEE LLAA SSUUPPRREEMMAA CCOORRTTEE

Andrea Zambrana, Manuel Barái-bar e lberto Gelacio Pérez, se pre-sentaron ante los senadores paraexpresar sus aspiraciones a ocu-par los cargos de ministros

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: G

RUPORN

FOTO: G

RUPORN

MMaannzzaanniilllloo,, CCoolliimmaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al participar en la presentación de la En-cuesta Nacional de Adicciones, el PresidenteFelipe Calderón destacó que si bien el con-sumo de drogas ilícitas se ha detenido no asíel de las legales como el alcohol.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó quela disminución en el consumo de drogas ilíci-tas se debió a la creación deja Centros NuevaVida que se dedican a la prevención de lasadicciones. Las adicciones, dijo, son la esclavi-tud del siglo XXI particularmente entre niños yjóvenes. Recordó que hace seis años su go-bierno inició con una campaña en contra de lainseguridad en el país a partir de tres líneas:combate frontal a los criminales, moderniza-ción de las instituciones y la reconstrucción del

tejido social. A partir de éste último, apuntó seimpulsó una política para revertir el problemadel consumo mismo que se empezó a conocera parte de las encuestas. Recordó que en la en-cuesta realizada en 2002 el consumo de drogaera de 0.7% entre los jóvenes y para 2008 seelevó a 1.4%.

Entre 2008 y 2011 el consumo se detuvoestabilizó al pasar sólo de 1.4% a 1.5%.

“Pero el consumo del alcohol es el princi-pal problema que tenemos entre los jóvenes yadolescentes particularmente en las mujeres”,expresó.

Felipe Calderón, quien estuvo acompa-ñado de su esposa Margarita Zavala, confió enque la Encuesta Nacional de Adicciones se re-alice mínimo cada dos años para conocer lastendencias en el país y a partir de ello tomarlas precauciones necesarias. Calderón

HHeerrmmoossiilllloo,, SSoonnoorraaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario general de la Asociación Na-cional de Universidades e Instituciones deEducación Superior (ANUIES), Rafael LópezCastañares informó que se reunirá el próximojueves por la tarde con Aurelio Nuño, respon-sable de educación en el equipo de transicióndel presidente electo Enrique Peña Nieto.

Informó además que se encuentran enespera de confirmar la fecha para la reunióncon Peña Nieto, antes de que tome posesión,y así platicar con él la propuesta elaboradapor ANUIES, llamada “Inclusión Social conResponsabilidad: Una nueva generación depolíticas de Educación Superior”, y que le en-tregaron cuando era candidato presidencial.

En entrevista al concluir la 43 sesión or-dinaria de la Asamblea General de la Asocia-ción Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior(ANUIES), donde la Universidad de Sonora(UniSon) es la anfitriona, López Castañares

anunció que esta semana también se reunirácon la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP) para expresarle el interés de losrectores de no ir a negociar el presupuesto ala Cámara de Diputados. Informó que con la

SHCP solicitarán un presupuesto “razonable”no menor a 127 mil millones de pesos a fin deevitar la pasarela que año con año hacen losrectores a fin de pedir recursos para el fun-cionamiento de sus instituciones.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Organizaciones sindicales como la UniónNacional de Trabajadores (UNT) y el FrenteSindical Mexicano (FSM) y el Sindicato de Tra-bajadores Ferrocarrileros, coincidieron en se-

ñalar que la Arquidiócesis de México debehacer una crítica al interior sobre los casos depederastia y la no rendición de cuentas y trans-parencia sobre el manejo de las limosnas, res-pecto a las cuales no pagan impuestos.

Por separado, las agrupaciones referidasque concentran a organizaciones como los sin-

dicatos de la UNAM, electricistas, telefonistas,pilotos y trabajadores del sector público, reac-cionaron en contra de las críticas publicadaseste domingo en el semanario Desde la Fe, edi-tado por la Arquidiócesis de México, donde enel marco de la discusión de la reforma laboralcalifica a los líderes de los sindicatos como in-morales y que esas organizaciones quieren se-cuestrar al Estado si éste no se alinea a susintereses.

Al respecto, el secretario de la Comisióndel Trabajo de la Cámara de Diputados y se-cretario de Organización del Sindicato de Tra-bajadores Ferrocarrileros de la RepúblicaMexicana (STFRM), señaló que coincide con loreferido en el editorial del semanario respectoa la necesidad de la transparencia sindical, peroque quienes encabezan a la Iglesia católica de-berían enfocarse más en su misión pastoral yver al interior y analizar la frase: “el que estélibre de pecado, que arroje la primera piedra”.

El presidente destaca el trabajo que se ha realizado enlos Centros Nueva Vida, para combatir las adicciones

Combate a las adicciones

La asociación ya prepara su propuesta presupuestal para la Secretaría de Hacienda

ANUIES espera reunión con Peña Nieto

Los dirigentes piden a la Iglesia no opinar sobre la situación al interior de los sindicatos

Sindicatos responden a la Arquidiócesis

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Un coche bomba estalló a las afue-ras de Damasco, con por lo menos10 víctimas fatales. La ONU lamentala situación

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de Francia, François Hollande,aseguró que, si la disputa entre el gigante esta-dounidense de internet Google y los editores deprensa no concluye de aquí a finales de año, sepuede recurrir a una ley para cerrar el caso.

El origen del contencioso está en la reclama-ción por parte de los medios franceses de unaparte de los ingresos por publicidad que Googlelogra a través de su buscador de noticias graciasal acceso a contenidos que no genera esa compa-ñía, sino los editores galos y sus periodistas.

El Sindicato de la Prensa Diaria Nacionaldesea que se le grave con un impuesto paracompensar a los editores y su propuesta es apo-yada por la ministra francesa de Cultura, Auré-

lie Filippetti, pero Google amenazó este mescon dejar de redireccionar en sus herramientasde búsqueda los medios galos si se le imponeesa medida.

Hollande se reunió con el presidente de lafirma, Eric Schmidt, y en ese encuentro, según uncomunicado difundido por el Elíseo, expresó sudeseo de que se puedan entablar rápidamentenegociaciones entre Google y los editores y deque estas sean concluyentes para final de año.

“El presidente ha destacado que el diálogoy la negociación le parecen la mejor vía, pero que,si fuera necesario, podría intervenir con una leysobre esta cuestión, a imagen del proyecto enmarcha en Alemania”, indica la nota.

El presidente francés, agrega, le hizo vertambién que “el desarrollo de la economía digitalrequiere una adaptación de la fiscalidad para

captar mejor la partición del valor añadido y la fi-nanciación de la creación de contenidos en cadaterritorio”.

El presidente Hollande tomar acciones en elcaso

Francia analiza intervenir en caso GoogleFO

TO: G

RUPORN

FFrraaccaassaa ttrreegguuaa eenn SSiirriiaaDDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un carro bomba estalló enlas afueras de Damasco,con un saldo de almenos 10 muertos y másde 40 heridos, en elcuarto y último día de latregua violada por el ré-gimen sirio y los rebel-

des, reportó la agencia siria de noticias SANA. El atentado ocurrió cerca de un restaurante en

el suburbio de Yaramana, al sureste de Damasco, apesar de la tregua temporal con motivo de la fiestamusulmana del sacrificio, el Aid al-Adha.

El estallido, que fue tan grande que pudo es-cucharse a muchos metros de distancia, causó lamuerte de 10 personas, incluidas mujeres yniños, asimismo ocasionó daños materiales a ve-hículos y tiendas cercanas.

Yaramana ha sido blanco de otros ataques,el más grave perpetrado el pasado 28 de agosto,cuando un coche bomba estalló durante la ce-lebración de un funeral de dos supuestos par-tidarios del régimen y acabó con la vidas de 20personas.

Poco antes del atentado, aviones de combatedel régimen sirio bombardearon bastiones re-beldes en las ciudades de Arbin y Zamalka, enlos alrededores de Damasco, denunció la red

opositora Sham. “Ha habido ocho incursiones en una hora y

media en las granjas que hay entre Arbin (nor-este) y Zamalka (oeste) y en los territorios agrí-colas entre Harasta y Barzé (noreste)”, denuncióel Observatorio Sirio de Derechos Humanos(OSDH).

Asimismo, los suburbios norteños de la lo-

calidad de Hama, en el centro del país, fueronbombardeados por las fuerzas gubernamentales.

Estos ataques aéreos ocurren un día des-pués de que entre 116 y 128 personas murieronen bombardeos en Damasco y sus alrededores,así como en enfrentamientos entre las tropas le-ales al régimen del presidente Bashar al-Assad ylos rebeldes.

Esto dificulta las pláticas de paz entre los rebeldes y las autoridades del país

FOTO: G

RUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

““SSaannddyy”” aazzoottaa NNuueevvaa YYoorrkkNNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de EU, Barack Obama, advir-tió que el huracán “Sandy” tiene el potencial detener consecuencias fatales y dejar millones dedamnificadosEl meteoro afectó grandes partes del norte de

la costa este de los Estados UnidosMuchos de los condados han registrado severasinundaciones

El sistema colectivometro se paralizó en todala gran manzana

Compras de pánico se re-gistran en las principalesciudades de la uniónamericana

Los puertos están cerra-dos a la navegación detodo tipo

El Ejército norteameri-cano se encuentra prepa-rado para apoyar en laslabores de apoyo a la po-blación

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

��Quien esté libre de pecado, que dejesu celular, una semana a su pareja.

��Por los que cuando llegamos tarde,vamos inventando la excusa en el camino.

��Yo también soy de ese 99,9999% de lapoblación que, después de la vacaciones,no se acuerda ni de como escribir.

��¿Alguien ha pensado alguna vez quehay cámaras ocultas en su casa, o sólo lohe pensado yo?.

��Expresiones que sólo entienden yhacen gracia a tu grupo de amigos.

��Señor, ¿Tiene permiso de conducir? -Sí oficial, mi mamá me deja :)

��Decir “Te amo” es fácil, lo difícil es “Jus-tificar tu respuesta” en un examen :|

��Cuenta la leyenda que antes cuandoun hombre le decía a una mujer: “te in-vito a mi casa a ver una película”, sus in-tenciones sólo eran esas.

��—Amor, dime algo que salga de tu co-razón :$—Sangre. —Pero yo pensé que...—¡SANGRE DIJE!.

��De Nemo aprendí que quien te quierete busca... Jajajajaja no es cierto, aprendíque las tortugas viven más de 100 años.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Hay ocasiones en que te alteras emocionalmente, y sindarte cuenta descargas toda tu agresividad en las personasque más amas; ten cuidado, ya que puedes herirlos.

TAURO (21 abril-20 mayo)Encuentras un buen equilibrio entre las lecciones que tedieron las pasadas experiencias, y tu capacidad o habilidadpara integrarlas al programar tu futuro.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Dedícate a atender tus asuntos que son de mayor impor-tancia, de lo contrario, te expones a que otros se aprove-chen de ti, lo que te dolerá mucho.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Será una bendición cuando encuentres y disfrutes de unamor verdadero que te dará profunda satisfacción y seráun medio para que tengas un desarrollo espiritual.

LEO (23 julio-22 agosto)Es preciso que establezcas un orden para atender tus asun-tos más importantes; organiza tu tiempo eficientemente yhaz a un lado todo aquello que puedas posponer.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Los asuntos familiares son importantes para ti; siempre re-cuerdas cumpleaños u otros eventos conmemorativos;estas tendencias muestran tus ataduras.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Consideras el sexo como algo muy importante y algunasveces buscarás una relación física sólo para satisfacer el lla-mado de tus sentidos, con esta actitud obtendrás soledad.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tendrás que solicitar la orientación de un amigo o conse-jero profesional, para que te ayude a trazar un plan ade-cuado para que desarrolles tu gran talento creativo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tu desarrollo intelectual fue rápido, principalmente porqueno estuviste atado a experiencias pasadas, las cuales respe-tas, pero sientes mayor interés por el futuro.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Cuentas con capacidad para desarrollar cualquier rama dela ciencia; sin embargo, careces de la paciencia para el tra-bajo que requiera una investigación.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Debido a la formación que tuviste en tu infancia, por tuspadres, te sientes culpable de expresarte desfavorable-mente de personas que has conocido por largo tiempo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)A la mitad de tu vida te darás cuenta de que el amor quetuviste hace algunos años, era el más importante, y desgra-ciadamente esta reflexión llegará un poco tarde.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

5 9 3 82 5

6 92

6 33 6 5 48 4 1 2

73 5 9 2

459231867826947513137586492984713256561429738273658941698374125742165389315892674

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este martes se festeja a Germán, Julián,Dorotea, Marcelo, Claudio, Gerardo, Doro-tea y Lucano. El miércoles será onomástico de: Alfonso,Lucila, Nemesio, Urbano y Jerónimo.

días transcurridos restan de 2012330044 6622

“El sabio esquien quiereasomar su ca-beza al cielo; yel loco esquien quieremeter el cieloen su cabeza”

GILBERT K. CHESTERTON,

EESSCCRRIITTOORR BBRRIITTÁÁ--NNIICCOO DDEE IINNIICCIIOOSS

DDEELL SSIIGGLLOO XXXX

RELAX

BananaManzanaMelónUvaPera

FrutillaDuraznoNaranja

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

CCAAZZAANNDDOO AA BBIINN LLAADDEENNCLASIFICACIONN B15La búsqueda de Osama Bin Ladensirve como el escenario perfecto para lahistoria sobre los esfuerzos combina-dos de un extraordinario grupo deNavy Seals. La operación militar conmás retos de nuestra generación, la ex-traña sinergía de circunstancias, unaoperación clandestina y un equipo per-fecto de militares muestran como estaoperación, inspirada en hechos reales,casi se viene abajo.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,13:15, 17:00, 20:45, 22:45. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:15, 13:25,15:35, 17:40, 19:55, 22:05. MM CINEMASCARDENAS (SUB) 11:55, 14:00, 16:05,18:15, 20:20, 22:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 11:00, 1:20, 3:50, 6:10, 8:30, 10:50.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:30, 3:40, 5:50, 8:00, 10:10. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:25,1:35, 3:50, 6:00, 8:10, 10:20.CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 4:15, 6:15, 8:15,10:15. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 13:50, 16:15, 18:15, 20:20.

MMOORRGGAANNAACLASIFICACIÓN B15El Suicidio de una mujer enloquecida,que tiene lugar a finales del siglo XIX,viene a tener consecuencias terribles enla época actual, como si un destinooculto y fantasmagórico moviera sushilos para desencadenar una historia

de terror y hacer despertar, desde loprofundo, el miedo mas incontrolable,envolviendo a nuestra protagonista enuna pesadilla cuyo despertar amenazacon ser su propia muerte.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 16:00, 20:30.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 2:20, 6:40, 10:50.CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:15, 4:50, 9:35.

DDEESSPPEERRTTAARR DDEE LLOOSS MMUUEERRTTOOSSCLASIFICACION B15

Ambientada en 1921, en una Inglaterra

pos-guerra en donde muchos afligidosbuscan consuelo en el espiritismo.Atormentada por la muerte de su pro-metido Florence Cathcart, una escép-tica investigadora de fenómenosparanormales, es contratada por el di-rector de un internado para investigaruna serie de misteriosas apariciones.En los próximos días la imagen borrosade un fantasmagórico niño persigue aFlorence y empieza a dudar de su reso-lución, cada vez menos capaz de darexplicaciones lógicas a los raros aconte-cimientos. Cuando ella cree haber de-mostrado la ausencia de algún espíritu,tiene un escalofriante encuentro que

desafía todas sus creencias racionales.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 14:30,18:50, 23:05. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 13:45, 18:15, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 4:30, 8:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 2:35,7:05.

CCHHIIAAPPAASS EELL CCOORRAAZZÓÓNN DDEELL CCAAFFÉÉCLASIFICACION AEn 1824 John Mcgee, un aventurero in-glés, y su joven esposa llegan al Soco-nusco Chiapaneco. Ahí buscan cumplirsu sueño de prosperidad y convertirse

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22:: LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15En “Silent Hill: Revelation 3D”, Heather Mason (Adelaide Clemens) y su padre llevan casi toda la vida huyendode unas misteriosas fuerzas que los persiguen. Ahora, justo cuando la joven está a punto de cumplir los diecio-cho años, su progenitor ha desaparecido, momento en el que ella descubre que no es quien creía ser. Dicha re-velación le lleva a adentrarse en un mundo demoníaco que amenaza con encerrarla para siempre en elmisterioso pueblo de Silent Hill.

CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB) 11:10, 13:10, 15:05, 17:10, 19:05, 21:05, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 11:40, 13:50, 15:55, 18:00, 20:05. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:10, 12:00, 1:15, 2:05, 3:20, 4:10, 5:25,6:15, 7:30, 8:20, 9:35 CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00, 11:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

en los primeros productores de caféen el lugar. Al llegar a Chiapas sepercatan que el estado se ha sepa-rado de la Capitanía de Guatemalaadentrándose en un “gobierno” tran-sitorio y anárquico que durará 18años. Durante este tiempo John verásu sueño frustrado y se tendrá querefugiar en su propia finca bajo laprotección del clero. La entrega endote de su hija Isabel, como últimaopción para cumplir su sueño lo lle-varán a negociar con Gerónimo y Ju-lian, vendedores de cafetos yesclavos respectivamente. En mediode la belleza y la hostilidad de laselva surge una historia de amor ytraición que enmarcó la llegada delcafé a Chiapas.

CINEMEX ALTABRISA (ESP) 12:00,14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00.MMCINEMAS VILLAHERMOSA (ESP)14:00, 16:10, 18:20, 20:25, 22:35. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)14:25, 16:40, 19:00, 21:10.CINEPOLISVILLAHERMOSA (ESP) 12:15, 2:20,4:25, 6:30, 8:35, 10:40. CINEPOLISLAS AMERICAS (ESP) 11:15, 1:20,3:25, 5:35, 7:40, 9:50.

AACCTTIIVVIIDDAADD PPAARRAANNOORRMMAALL 44CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 10:55,11:50, 12:45, 13:40, 14:35, 15:30, 16:25,17:20, 18:15, 19:10, 20:05, 21:00, 21:55,22:55. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 12:55, 13:55, 14:50,15:50, 16:45, 17:45, 18:40, 19:40, 20:35,21:35, 22:30.MM CINEMAS CAR-DENAS (SUB) 14:30, 16:30, 18:30,20:30, 22:25. CINEPOLIS VIP (SUB)12:30, 2:50, 5:00, 7:30, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 4DX 2D(SUB) 12:00, 1:55, 3:50, 5:45, 7:40, 9:35.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:30, 1:20, 3:10, 5:05, 7:10, 8:40,9:00, 10:35, 10:45. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:35, 1:30, 3:30,5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (SUB) 4:30,

6:30, 8:30, 10:30.CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 11:00, 13:00,15:00, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00.

LLOOCCOOSS PPOORR LLOOSS VVOOTTOOSS CLASIFICACION: B-15CINEMEX ALTABRISA (SUB)15:15, 19:00. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 21:20. MMCINEMAS CARDENAS (SUB)20:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:10, 5:10.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:20,16:40, 20:55.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:35, 6:15, 8:35, 10:55.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:05, 4:40, 9:40.

CCHHIIMMPPAANNCCÉÉSSCLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (ESP) 13:45,17:15, 20:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 12:00, 4:00, 7:45. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 1:40.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:20,

11:55, 13:05, 15:00, 15:25, 18:55, 22:30.MM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 15:30, 19:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)13:40, 14:10, 16:05, 17:20, 21:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB)2:00, 5:45, 9:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:05, 12:40, 2:40,4:40, 6:15, 6:40.CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (DOB) 3:40, 7:50. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:30, 1:20, 2:30, 3:20, 4:30, 7:25. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:00,5:00,7:00, 9:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB)CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:15, 15:15, 21:20.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 16:55,19:20, 21:45. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 17:55, 20:20, 22:45.CINEPOLIS VIP (SUB) 4:30, 9:30.CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:20, 2:50, 5:15, 7:45, 10:25.

SSIINNIIEESSTTRROOCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:15, 3:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 1:15, 5:40, 10:10.

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:05, 13:00, 14:55, 16:50, 18:45,20:40, 22:40. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 13:20, 15:20,17:25, 19:35, 21:45. CINEPOLIS VIP(SUB) 12:00, 2:20, 7:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:35,2:40, 4:45, 6:50, 8:55, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB)11:45, 1:50, 4:10, 6:35, 8:40, 10:40. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:30, 21:50.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:25, 5:55, 10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:00,12:55, 14:50, 16:45, 18:40, 20:35, 22:35.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 15:05, 17:10, 19:15. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 15:35,17:45, 19:50, 21:55. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB) 2:05, 8:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:05, 3:05, 4:10, 7:05, 9:10,10:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:40, 5:45, 9:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 11:10,1:25, 3:35, 5:45, 8:00, 9:25. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 3:15, 5:15,7:15, 9:15.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:40, 17:55, 20:00, 22:10

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55::LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15MM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:25, 17:30, 19:40, 21:50.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 5:30, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:00, 3:30, 8:00.

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 2:20, 7:10.

EELL CCÓÓDDIIGGOO DDEELL MMIIEEDDOOCLASIFICACION B 15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)14:50, 16:50, 18:50, 22:35

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El setenta y cinco por ciento de los neoyorquinos no tiene auto. Posee el subterráneo más vinculado delmundo: 68 puentes y 14 túneles sobre tierra y agua, 2 ferrocarriles, uno de los transbordadores más an-tiguos del mundo y 468 estaciones.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: Grupo RN / Agencias

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Elsa Cross, quien es autora de más de 20poemarios, de libros de ensayo y libros paraniños, será reconocida con la Medalla BellasArtes como un homenaje para quien, comodecía Octavio Paz: “es una de las voces máspersonales de la última poesía latinoameri-cana”. Cross (1964) es doctora en Filosofíapor la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México;estudió filosofía oriental y meditación pordos años en Ganéshpuri, India. Fue miembrodel Sistema Nacional de Creadores de Arteen 1993 y 2002.

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Ministerio de Cultura francés conde-coró con la insignia de oficial de la Legión deHonor al escritor turco Orhan Pamuk, laure-ado con el premio Nobel de Literatura en2006. La ceremonia estuvo presidida por laministra gala de Cultura, Aurélie Filippetti,que expresó en su discurso la estima queFrancia le tiene a Pamuk por “la inmensa dig-nidad de su estilo, de su pensamiento y de supersona”.

Las obras del escritor, entre las que citó“Nieve”, se han convertido según Filippetti enclásicos en el país, impresionado “por la suti-lidad de la narración (...), a la vez espiritual ycarnal, por su alianza única de potencia y de-

licadeza, de imaginación y de sugestión, deimplicación social y política”.

Según la intervención difundida por suMinisterio, el estilo literario es “una aventura”para Pamuk, que “de libro en libro, de novelaen novela, no ha cesado de buscar, de innovar,

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La escritora chilena Lina Meruane ganó elXX Premio de Literatura Sor Juana Inés de laCruz, dotado con 10 mil dólares, por su novela

“Sangre en el ojo: Eterna Cadencia” , y lo reci-birá el 28 de noviembre en Feria Internacionaldel Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado, integrado por los escritores Yo-landa Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cris-tina Rivera Garza informaron que la escritoratiene una prosa intimista, rigurosa, que planteay resuelve continuos retos verbales y estéticos.

Agregaron que “Sangre en el ojo” es unanovela sobrecogedora, que ofrece una antropo-logía interna de su narradora y una reflexióndel tiempo que pasa por su cuerpo y su con-ciencia, y equilibra con gran talento la bús-queda de un lenguaje personal con seducciónnarrativa.

Indicaron que la novela presenta la intensatravesía de Lucina, la narradora, quien a travésde la enfermedad entreteje con habilidad losterritorios de la autobiografía y la ficción, y des-taca también por sus amplios recursos grama-ticales y sintácticos.

Lina Meruana premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora chilena será condecorada durante laFeria Internacional del Libro de Guadalajara

Nueva distinción para Pamuk

Reconocen a la maestra Cross

Elsa Cross recibirá la Medalla Bellas Artes

El escritor será laureado con la Legión de Honorde Francia

Foto: Grupo RN / Agencias

Foto: Grupo RN

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

NNeennaa RRoossiiqquuee yy PPaassccuuaall BBeelllliizzzziiaa Tarde de lo más agradeble con sus amigos

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERORRUUMMBBOONNUUEEVVOO

El señor Pascual Bellizziacelebró un año más devida el pasado 26 de octu-bre, por lo que fue agasa-jado por su queridaesposa, Nena de Bellizzia,quien lo consintió muchodurante una tarde plena

de muestras de afecto para él. Ese día, DonPascual tuvo la dicha de contar con la com-pañía de sus hijos, así como de sus nietos,quienes le brindaron los mejores deseos ymucho cariño. Al festejo también asistieronsus amigos, quienes le hicieron pasar mo-mentos muy agradables. Durante la reu-nión los presentes disfrutaron de unsabroso menú y buena música tabasqueña.Le deseamos muchas felicidades a Don Pas-caul, quien seguro no olvidará los gratosinstantes que pasó aquel día.

Cecilia Vidal, Irma León e Irma Rosique

Lucita León y David Gustavo Gutiérrez Humberto Mayans y Silvia López

Andrés Gómez y Lupita Bosch Luz María Nieto y Elizabeth Aguilar

Amador de Izundegui y Lorena de Izundegui Nena Calcáneo y José Luis Gutiérrez Isidro Cámara y Karla Quintero

Page 25: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

25La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DEL 2012

WILLIAM PEDRERORRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Una inolvi-d a b l enoche esla quedisfruta-ron gentede nues-tra socie-

dad, ya que asistieron a lainauguración de El Palacio deHierro, dicho evento se llevoacabo en punto de las ocho de lanoche, el corte inaugural estuvoa cargo del gobernador del Es-tado Andrés Granier Melo, Pre-sidente Municipal CuatemocMuños, Lic. Alberto BaillerezPresidente del grupo Bal y elDirector general de Palacio deHierro José Maria Blanco, sinduda alguna todos los invitadosbrindaron por esta gran noche,no dudamos que todos los asis-tentes hayan tenido una veladainolvidable.

NNoocchhee iinnoollvv iiddaabbllee ppaarraa TTaabbaassccoo Andrés Granier Melo, Alberto Baillerez, Cuauhtemoc Muñoz y José María Blanco

Maribel y Silvia Martínez, Amira Lara, Elena Rabelo, Imelda Gordillo y Teté Aguado

Page 26: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

Xiomara de Hinojosa, Marianela Hinojosa, Antonia Abreu Martha Celorio y Ana Luisa de Celorio Elvia Ruiz y Paty Chamelis

Elsy Castellanos y Leopoldo Sánchez Cristina Ruiz, Luigi Scilinguo y Maicha PedreroMaría Esther Pedrero, Genoveva Fernández y BeatrizFernández

Page 27: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

La actriz confesó que batalla para estar en forma, pero le encanta la comida

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Salma Hayek declaró que trabaja porpasión, y no por el dinero, que sesiente orgullosa de haber crecido enMéxico y que no quiere ser talla cero,aunque batalla para mantenerse es-belta. La actriz mexicana ofreció unaentrevista para The Daily Mail en laque también mencionó que le en-

canta cocinar para su esposo y su hija, así como la co-mida. Aunque a veces desea ser más delgada porqueconsidera que la ropa le sentaría mejor, Hayek reco-noce también que le gusta su figura.

“No quiero ser talla cero y estoy contenta de noserlo, pero batallo para mantenerme esbelta. Des-afortunadamente, cuando estás siempre en el ojo pú-blico eso puede ser muy estresante. Mi cuerpo no haestado siempre en perfecta forma y sé que estoy en ellímite de ser, digamos, regordeta. A veces voy más alláde mi límite y como mucho, pero trato de mejorar aldía siguiente”, detalló.

Hayek levantó polémica hace unos meses cuandodeclaró a una revista alemana que no recordaba loque era ser mexicana, pero en la entrevista con TheDaily Mail se dijo orgullosa de haber crecido en Mé-xico. “Fui privilegiada de crecer en México cuando

podías jugar en las calles. Vivíamos no muy lejos delocéano y podíamos estar afuera todo el tiempo con losniños de los vecinos, corriendo. ¿Qué lugar mejor queese para un niño?”, aseguró. La originaria de Veracruzllamó la atención recientemente al aparecer en unagala en Los Ángeles luciendo unos aretes de un mi-llón de dólares.

Pero batalla para estar esbelta

No quiero sertalla cero: Hayek

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Rodeado de amigos, colegas y familiares, el pro-ductor y actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedorecibió hoy en el Tetro de la Ciudad “EsperanzaIris”, un emotivo homenaje por 50 años de tra-yectoria. Visiblemente emocionado, Ortiz de Pi-nedo recibió de manos del jefe de Gobierno delDistrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon,una escultura de un ángel dorado en reconoci-miento a cinco décadas dedicadas a la comedia enteatro, cine y televisión, además por estar siempredispuesto a apoyar al gremio de los comediantes.“Me va a costar mucho trabajo hablar, no sécómo expresar esta emoción que me embarga,porque fue en este recinto donde actúe por pri-mera vez en la Ciudad de México, agradezco atodos los que me acompañan porque saben queyo no sólo trato de hacer negocios, trato dehacer teatro, trato de hacer comedia con miscompañeros”, expresó Ortiz de Pinedo ante unteatro prácticamente lleno.El actor, quien se recupera de un tratamientocontra el cáncer de pulmón que padecía, des-tacó la importancia de “estar bien, de revisarnuestra salud siempre, porque si nosotros esta-mos bien nuestra ciudad y nuestro país tambiénlo estarán, es una obligación, y por eso agra-dezco a las autoridades del Distrito Federal porpermitirme participar en diferentes campañasde prevención”.Recordó que cuando le empezó a ir bien en sucarrera decidió apoyar a sus compañeros delgremio, “y fue así como surgió un programacomo ´Los comediantes´ por donde desfilaronmás de 230 compañeros a lo largo de dos dé-cadas. Hoy contamos con 58 teatros en el Dis-trito Federal y aunque es difícil hacer teatro eneste país, es necesario seguir ofreciendo espec-táculos de calidad”.

RINDEN HOMENAJEA ORTIZ DE PINEDO

Hayek dice que a veces se excede y come de más.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Luego de la difusión de unas imágenes en las queMila Kunis lucía una “sospechosa pancita”, un repre-sentante de la actriz salió a aclarar la situación.

“Ella no está esperando (bebé)”, señaló la personaque trabaja para Mila, quien desde hace meses sostieneuna relación amorosa con Ashton Kutcher, de la que noha hablado públicamente.

Apenas hace unas semanas la joven de 29 años fuellamada por la revista Esquire como la mujer más sexy,pero poco después perdió su contrato con la casa Dior,por la reciente imagen desaliñada que ha mostrado.

En las fotografías publicadas por dailymail.co.ukMila portaba una playera a rayas que dejaba ver unpoco abultado su vientre, pero ella ya ha salido a acla-rar la situación.

También se mencionó hace poco que Mila ya pla-nea una boda con Ashton, aunque él aún tiene que cul-minar su proceso de divorcio de Demi Moore.

Mila Kunis no está embarazada

Page 28: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un estudio que realizó el portal Chan-nelMeter al video “Gangnam Style”, del ra-pero surcoreano PSY, en el cual se analizósu tendencia de crecimiento en reproduc-ciones, arrojó que éste podría llegar a al-canzar los mil millones de visitas endiciembre próximo y convertirse en el pri-mero de YouTube en alcanzar dicha cifra.

La revista Forbes dio a conocer el re-sultado acompañado de un gráfico quecompara el crecimiento de “Gangnam Style”con los otros más populares del sitio, queson “Baby”, de Justin Bieber, y “On TheFloor”, de Jennifer Lopez.

En la gráfica se aprecia cómo este in-cremento tiene una tendencia constantemuy superior a la de los sencillos de las es-trellas de pop noteamericanas, que habíandominado en el número de reproduccioneshasta antes de que el “El baile del caballo”fuera viral.

Además, el estudio da a conocer que deseguir la tendencia de visitas prevista, parala segunda mitad de noviembre el video delcoreano, que actualmente está por alcanzarlas 600 millones de reproducciones, supera-ría al sencillo más popular del canadienseJustin Bieber, que actualmente está por lo-grar las 800 visitas.

Un estudio arroja que el video del ra-pero PSY, de continuar su tendencia, alzan-zará a “Baby”, de Justin Bieber, ennoviembre y logrará la cifra récord en di-ciembre próximo.

El filme número 23 del personaje de “James Bond”, que ha obtenidobuenas críticas, consiguió 77.7 millones de dólares

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

En su primer fin de semana deexhibición, la película “007:Operación Skyfall” se convir-tió en la más taquillera en 25países, y aún falta por estre-narse en Estados Unidos, Es-paña y la mayor parte deAmérica Latina.

El filme número 23 del personaje de“James Bond”, que ha obtenido buenas críti-cas, consiguió 77.7 millones de dólares, y el pri-mer lugar en todas las naciones donde seestrenó.

En Gran Bretaña obtuvo casi 32 millonesy medio de dólares y alcanzó el segundo sitioen toda la historia, tras “Harry Potter y las reli-quias de la muerte (Parte 2)”.

“007: Operación Skyfall” arrancó comoMejor Película de Daniel Craig, con 76 porciento arriba de “Casino royale” y 30 por cientode “Quantum of solace”.

La cinta, co-protagonizada por el españolJavier Bardem, funcionó muy bien en su ver-sión IMAX, con una taquilla de 3.5 millones dedólares en 79 salas de este formato en 15 paí-ses. El próximo 9 de noviembre se estrenará enEstados Unidos, aunque las aventuras del“Agente 007” funcionan mejor en el resto del

mundo que en la Unión Americana. “Quantumof solace” recaudó 168,3 millones de dólares enterritorio estadounidense, mientras que en elresto del mundo reunió 417.7 millones de dó-lares. “007: Operación Skyfall” se estrenará el31 de octubre en España, Argentina y Chile; el2 de noviembre en México, y el 7 de diciembreen Colombia.

Del agente 007

“Operación Skyfall”la más taquillera

Gangnam Styleva por récord

El rapero surcoreano llevará su popular“Gangnam Style” a la ceremonia de entregade los MTV UK.

Es la cinta “007: Operación Skyfall” la más taquillera en 25 países.

Page 29: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El vicepresidente depor-tivo de Pumas de la UNAM,Alberto García Aspe, recono-ció que se equivocó en la con-tratación de Mario Carrillocomo técnico del equipo, yaunque acepta su error evitóhablar sobre una posible re-nuncia. “¿Fue un error? Sí,puede ser que sí en ese sen-tido, pero bueno, ya está. Den-tro de ese error estamos enzona de calificación y vamos aintentar, como lo reitero, conToño (Torres Servín), con gentede casa, salir con todo paraadelante”, señaló.

En conferencia de prensaen el estadio Olímpico Univer-sitario García Aspe indicó que“el señor está fuera, ahora hayque apoyar y quitarnos esto to-talmente de la cabeza y buscarir con todo en los últimos dospartidos y apoyar al ciento porciento a Torres Servín”.

El directivo del cuadrouniversitario aceptó entoncesque se equivocó, tanto en ladesignación del técnico comoen otras cuestiones en su ad-ministración de cinco meses enel cargo, y dijo que ahora conTorres Servín buscarán amuerte la calificación.

“Para ti pueden ser todas(las decisiones) equivocadas,no creo que todas lo hayansido. Sí nos hemos equivocadoa lo mejor en algunas eleccio-nes y esa es una realidad, perovamos a dar cuentas y al finaldel torneo vamos a hacer unanálisis de eso”.

A la pregunta de si luegode esa serie de equivocacionesque han tenido en ese periodo,por su cabeza ha pasado laidea de renunciar al cargo, elvicepresidente deportivo dePumas fue cauteloso al decirque esas fallas fueron extracancha y evitó hablar sobre susalida.

“Esas situaciones no lasvoy a ventilar, son situacionesque quedan acá adentro... perovamos a seguir trabajando ybuscando lo que se planteódesde el inicio.

www.lavozdetabasco.info

Carrillo fue unerror: Aspe

En lo que resta del 2012 y el 2013, planea consolidarse en el fútbol español, hacer lomejor posible y colocar al Mallorca “en lo másalto posible de la tabla y regresar a la selección.”

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El delantero mexicano que milita en elMallorca de España, Giovani dos San-tos, se dijo muy contento por estanueva etapa en su vida, pues aseguróque este nuevo proyecto lo tiene muyilusionado y expresó su confianza enque toda la afición pueda divertirse consu estilo de juego.

El atacante precisó que en sus partidos con este con-junto español ha buscado dar lo mejor de sí al jugar fútbol,a fin de apoyar a sus compañeros y al equipo en lo quepueda, aunque reconoció que no los han acompañado losresultados.

“Estoy seguro que con el tiempo iré cogiendo ritmo ypues equipo saldrá de esta racha negativa”, abundó.

Asimismo, al referirse a las excelentes dos asistenciasque consiguió en su primer partido, Gio expresó, “bueno,

se notaban yo creo las ganas que tenía de volver a jugar, laverdad que trabajé muchísimo, muy duro, mañana y tardemientras estuve lesionado y creo que eso me ayudó mu-chísimo.” Pese a esto, el atacante reconoció que no teníael ritmo necesario para un partido, debido a que no habíadisputado minutos, “pero para ser mis primeros minutosla verdad que me sentí bastante bien.

Al ser cuestionado sobre la derrota del pasado fin desemana, 5-0 ante el Real Madrid, consideró que su equipopodía para más en este partido ya que comenzaron conun buen ritmo que se vio mermado por dos errores de ladefensa que derivaron en dos goles, que finalmente con-dicionaron el partido.

“Contra un equipo como el Madrid, que te haga dosgoles, después es difícil remontarle así que bueno, nosvamos con muy mal sabor de boca”, expuso.

En lo referente a sus planes para lo que resta del 2012y el 2013, indicó que planea consolidarse en el fútbol es-pañol, hacer lo mejor posible y colocar al Mallorca “en lomás alto posible de la tabla y regresar a la selección.”

Finalmente, descartó verse a futuro jugando con suhermano Jonathan en el Mallorca, pues “él quiere triunfaren Barcelona y sé que así será, es un jugador de gran cali-dad, obviamente para mí sería un placer jugar al lado deél pero bueno, yo sé que él tiene claras sus metas y yosiempre lo voy a apoyar en eso.”

En el fútbol español y regresar al Tri

Dos Santos,quiere triunfar

El atacante pre-cisó que en suspartidos con esteconjunto españolha buscado dar lomejor de sí aljugar fútbol, a finde apoyar a suscompañeros.

Page 30: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Para este cotejo el Barça no contará, por decisión técnica, con Xavi Hernández, Jordi Alba,Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y el argentino Lionel Messi

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El Barcelona, actual cam-peón, se reporta listo paracomenzar la defensa de sutítulo de la Copa del Rey,este martes cuando se en-frente al Deportivo Alavés,en duelo de “ida” de los die-ciseisavos de final.

Los blaugranas, amplios favoritos paraser bicampeones, en el papel no tendrían pro-blemas para superar la eliminatoria, y aunquejueguen el primer duelo en calidad de visi-tante en el Estadio de Mendizorroza no debe-ría haber complicaciones para su triunfo; noobstante, en este tipo de torneos las sorpresasestán al día.

Para este cotejo el Barça no contará, pordecisión técnica, con Xavi Hernández, JordiAlba, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y el ar-gentino Lionel Messi, pero sí podrá ver activi-dad el mexicano Jonathan dos Santos,convocado por Francesc Tito Vilanova.

Este martes también jugará el Valencia,con el mediocampista mexicano AndrésGuardado, que visitará en el Municipal al Lla-gostera en duelo en el que los naranjeros deigual manera tendrán algunas ausencias, perosin dejar de ser favoritos.

Por otro lado, el próximo miércoles en-trará en acción el Real Madrid, que encararáal Alcoyano, mientras que el Atlético de Ma-drid actuará contra el Real Jaen. Ambos clu-bes capitalinos aspiran al campeonato, sobretodo los “merengues”, pues buscarán revan-cha tras haber sido eliminados en la ediciónanterior a manos del Barcelona. El jueves cul-minarán los encuentros de “ida” de los dieci-seisavos de final, y tres mexicanos esperantener actividad en la Copa del Rey: Los delan-teros Giovani dos Santos, con el Mallorca, yCarlos Vela, con la Real Sociedad, además deldefensa Héctor Moreno, del Espanyol.

Inicia defensa ante Alavés

“JONA” JUGARÍA EN LA COPA DEL REY

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista mexi-cano Jonathan dos Santosuna vez más fue convo-cado por el estratega delBarcelona, Francesc “Tito”Vilanova, y podría ver ac-tividad en el juego de estemartes ante DeportivoAlavés.El timonel dio a conocersu lista de 16 elementospara la “ida” de los dieci-seisavos de final de la Copa del Rey y por cuarta ocasión en filafue contemplado el nacido en la Ciudad de México, quien a prin-cipio de campaña no era considerado, pero diversos factores cam-biaron los planes.

El Barcelona no de-bería haber compli-caciones para sutriunfo; no obstante,en este tipo de tor-neos las sorpresasestán al día

Barça favorito en la Copa del Rey

GUARDADO ANTE LLANGOSTERA

VVaalleenncciiaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista mexi-cano Andrés Guardado,quien se desempeña enel Valencia, fue convo-cado para el duelo de“ida” de los dieciseisavosde final de la Copa delRey frente al Llagosteraque se realizará estemartes.De cara a su primer cho-que del certamen, el en-trenador argentinoMauricio Pellegrinoofreció su lista de convocados, en la cual fue incluido el futbolista jalisciense,quien disputará su primera Copa del Rey con la playera de Valencia.

Page 31: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

“Continuar con el equipo fue unaelección obvia para mí y tengo mu-chas ganas de dar otro paso adelantejuntos el año que viene”, dijo el piloto

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaNNOOTTIIMMEEXX

El piloto finlandés Kimi Raik-konen se dijo contento deformar parte de la escuderíaLotus por un año más,tiempo en el que aseguróbuscará mejores resultadospara su carrera profesional.“Me siento muy cómodo con

Lotus F1 Team, pues compartimos la misma fi-losofía de las carreras. Continuar con el equipofue una elección obvia para mí y tengo muchasganas de dar otro paso adelante juntos el añoque viene”, dijo el piloto en declaraciones pu-blicadas por Fórmula Uno.

El finlandés se ubica tercero en el campe-onato mundial de pilotos de Fórmula Uno con173 puntos, superado por el alemán SebastianVettel y el español Fernando Alonso, y aún es-

pera poder alcanzar el triunfo de la temporadaen la que faltan tres compromisos por disputar.

Al respecto, el director de Lotus, Eric Bou-llier, reconoció: “Desde la primera vez que sesentó en el coche de este año estaba claro queno había perdido nada de su velocidad o retro-alimentación técnica, y hemos sido recompen-sados por un conductor centrado y motivado

durante toda la temporada”, comentó Boullier.“Para Lotus F1 Team la lucha por posicio-

nes tan fuertes del campeonato de este año esen gran parte atribuido a Kimi, su talento y laexperiencia en las carreras. Era una conclusiónnatural para nosotros confirmar que estaremosaprovechando sus capacidades para la próximatemporada”, agregó.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El exciclista holandés Steven deJongh se unió al grupo de pedalistas quetras su honestidad con respecto al con-sumo de sustancias dopantes se quedósin equipo, pues el Sky Team anunció lasalida del que fuera hasta hoy su directordeportivo.

Así lo dio a conocer el jefe del equipobritánico, Dave Brailsford, mediante uncomunicado de prensa en el que destacóque “Steven merece nuestro respeto porla valentía que ha demostrado en serhonrado con respecto al pasado y es justoque nosotros hagamos lo imposible porapoyarlo”. Agregó el directivo que “nohay ninguna duda sobre el trabajo de Ste-

ven con nosotros o con su enfoque. Hasido un compañero muy valioso y direc-tor deportivo durante tres temporadas”.

Esta situación con De Jongh se daluego que el estadounidense LanceArmstrong fuera encontrado culpable dedopaje sistemático, por lo que el SkyTeam solicitó a sus integrantes que fir-maran un escrito en el que negaban ha-berse dopado en el pasado o en elpresente, tras lo que comenzaron las sali-das del equipo.

Antes del holandés, el entrenadorBobby Julich abandonó el equipo la se-mana pasada luego de admitir el uso desustancias prohibidas, mientras que estedomingo Sean Yates hizo lo mismo, aun-que hasta el momento el equipo aseguraque éste lo hizo por razones personales.

Para la temporada 2013-2014

Raikkonen seguirá en Lotus

El finlandés seubica tercero enel campeonatomundial de pi-lotos de Fór-mula Uno con173 puntos, su-perado por elalemán Sebas-tian Vettel y elespañol Fer-nando Alonso.

Sale De Jongh Del Sky Team

Esta situación con De Jongh se da luego que el estadouni-dense Lance Armstrong fuera encontrado culpable de do-paje sistemático.

Page 32: La Voz de Tabasco Martes 30 de Octubre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 30 de octubre de 2012

AABBUUSSIIVVAADirectora cierra escuela en Jonuta

POCHIS PIRATAS

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

En el municipio de Jalpa de Méndez se han encontrado grupos de pochimo-vilistas prestando su servicio de manera ilegal en las comunidades, esto por-que no cuentan con los permisos correspondientes para prestar su servicio,volviéndose con ellos piratas e infractores de la ley de tránsito.

� Madres de familia se manifiestan públicamente en con-tra de Marta Julia Valencia Pérez, directora comisionadade la escuela primaria “Gustavo Garrido Canabal”, debidoa que les negó la entrada al centro educativo para llevarllevarle desayunos a sus hijos, mandando a cerrar el por-tón de forma arbitraria.

GGiioovvaannii qquuiieerree ttrriiuunnffaarr eenn EEssppaaññaa

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

MIla Kunis niegaestar embarazada

Es mentira