la voz de tabasco martes 9 de octubre de 2012

32
POLÍTICA Pág. 3 245 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 9 de octubre de 2012 COLUDIDOS Sport City fue autorizado en el gobierno municipal de Florizel Medina Pereznieto. Gobierno de Evaristo Hernández amplió el permiso. Administración de Jesús Alí de la Torre permitió la construcción del amplio estacionamiento. Los tres expresidentes municipales permitieron una obra millonaria en un vaso regulador.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 01-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

245wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 9 de octubre de 2012

CCOOLLUUDDIIDDOOSS� Sport City fue autorizado en el gobierno municipal de Florizel Medina Pereznieto.� Gobierno de Evaristo Hernández amplió el permiso.� Administración de Jesús Alí de la Torre permitió la construcción del amplio estacionamiento.� Los tres expresidentes municipales permitieron una obra millonaria en un vaso regulador.

Page 2: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Foto:Jorge

Hernández

Fausto Alzati, especialista en política,destacó que la alternancia llegó paraquedarse en la entidad. Enfatizó lapreparación con que cuentan tantoArturo Núñez como Enrique PeñaNieto, y su disposición para trabajar afavor del desarrollo del país

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Con Arturo Núñez como gober-nador a Tabasco le tiene que irbien”, sentenció el politólogoFausto Alzati, quien observó quela alternancia llegó para que-darse “y no solo con un solo par-tido, será la sociedad quiendetermine quien se queda y

quien se va”. Al ofrecer una rueda de prensa a los me-

dios de comunicación, el ex funcionario de tresadministraciones presidenciales, aseguró queconoce y es amigo del próximo mandatario es-tatal “por lo cual, puede asegurar que a esta tie-rra, le tiene que ir bien en todos los aspectos”.

Y refirió que “con Núñez Jiménez debehaber un gobierno lucido y democrático, de-bido a su formación, experiencia y capacidaden muchos terrenos”, consideró.

El experto en política energética y de tec-nologías de la información, dijo que es claroque el gobernador electo lo hará muy bien“pues es un hombre comprometido con estado,que lo va hacer muy bien, tiene carácter, capa-cidad y el reconocimiento de los tabasqueños”que sufragaron por él en la pasada contiendaelectoral. “Está en una coyuntura de ser unbuen gobernador”.

Junto a la presidente de la Asociación Ta-basqueña de Periodistas (ATP), Gloria KarinaLópez de Dios, dejó en claro que ve improbableque no exista una buena relación entre la Fe-deración con el nuevo gobierno estatal, por elsimple hecho de que pertenecen a distintospartidos.

“Tanto Arturo Núñez como el presidenteelecto Enrique Peña Nieto, son hombres de-mocráticos e institucionales, y que entiendenque tienen que gobernar para todos, sin distin-ción de partidos y clases sociales” y agregó.

“Estamos en un México cada vez más plu-ral. La alternancia se volverá normal y esto se

verá en todos los estados”, aseveró el entrevis-tado. Habló también de las cuestiones energé-ticas y de las acciones en torno a la paraestatalPetróleos Mexicanos, en donde destacó que nose trata de una privatización, “sino accionespara que la iniciativa privada ingrese con capi-tal para inyectarle, pero nunca entregarla a laprivatización, además de que esta prohibidopor la ley y la propia constitución”.

Refirió que a Tabasco en este aspecto,desde el boom petrolero de los años setenta“debe de buscar proyectos viables para el des-arrollo de la zona y siento que este es el caminoque se tiene que seguir”.

Y aseguró que con los recursos petroleros“se deben seguir ejemplos como Brasil, endonde no se pierde el dominio del mismo, perose está realizando acciones para lograr mejoresresultados”.

PPeeññaa yy ÑÑúúnneezz,, hombres democráticos

El especialista en política y economía, destacó que la alternancia será un fenómeno que se volverá normal en los próximos años en el país

TTaannttoo AArrttuurroo NNúúññeezz ccoommoo eell pprreessiiddeennttee eelleeccttoo EEnnrriiqquuee

PPeeññaa NNiieettoo,, ssoonn hhoommbbrreess ddeemmooccrrááttiiccooss ee iinnssttiittuucciioonnaalleess,, yy

qquuee eennttiieennddeenn qquuee ttiieenneenn qquuee ggoobbeerrnnaarr ppaarraa ttooddooss,, ssiinn ddiissttiinn--

cciióónn ddee ppaarrttiiddooss yy ccllaasseess ssoocciiaalleess.. EEssttaammooss eenn uunn MMééxxiiccoo ccaaddaa

vveezz mmááss pplluurraall.. LLaa aalltteerrnnaanncciiaa ssee vvoollvveerráá nnoorrmmaall yy eessttoo ssee vveerráá

eenn ttooddooss llooss eessttaaddooss

FFaauussttoo AAllzzaattii AArraaiizzaaPPOOLLIITTÓÓLLOOGGOOYY EECCOONNOOMMIISSTTAA

Confía en el buen trabajo que realizará el go-bernador electo Arturo Núñez Jiménez, alfrente del estado

Page 3: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

QUE SE VAYAN LOS QUE TENGAN QUE IRSE: ALIPIO

El diputado local electo, asentó que el partido está en proceso de depuración. Aboga por reformar losestatutos del Sol Azteca, para reforzar la fidelidad y compromiso de la militancia

Pág. 4

Foto: G

rupo RN

El ex regidor de Centro, afirmó quelos permisos se otorgaron durante suadministración del ex alcalde, y quedurante la administración de Evaristo,solo “se renovaron”

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOORRNN

Para el ex regidor de la comunade Centro, durante la admi-nistración del ex presidentemunicipal Evaristo Hernán-dez, Alcides Mena aseguróque el primer permiso expe-dido para la obra del SportCity, la entregaron los res-

ponsables de la gestión del ex edil Florizel Me-dina Péreznieto, y que posteriormente “ennuestra gestión, se amplió este permiso porparte de la dirección de obras”.

En este sentido, y sin querer polemizar entorno a este sonado asunto, el ex militantepriista destacó que cuando asumió EvaristoHernández la alcaldía, ya estaban los permisospara la construcción de esta obra.

“Por lo cual, el antecesor fue el licenciadoFloricel Medina, y su administración es la res-ponsable de lo que acontece con el Sport City,pues ahí es cuando se dieron los permisos parala construcción”, dijo el ex regidor. Y estoagregó:

“Hasta donde tengo conocimiento, la auto-rización de ese inmueble, la construcción delnegocio o los permisos de construcción lo auto-rizó la administración de Florizel Medina”.

Mencionó que “hasta donde tengo conoci-miento, fue en la administración que encabezó

el Licenciado Evaristo Hernández, en dondetengo entendido que se amplió el permiso deconstrucción, en este caso la dirección de obraspúblicas municipales, fue quien a través de supersonal que laboraba ahí, quienes lo entrega-ron después de las verificaciones correspon-dientes, quienes fueron finalmente quienesautorizaron esta obra”.

Ante esta situación, el ex regidor de Cen-tro destacó que solo hay que revisar los permi-sos autorizados por la comuna para los de estenegocio y con ello, se podrá saber quién fue elprimero en entregarlos “no hay que descubrirel hilo negro, verificar fechas, nombres y conello se conocerá el presidente municipal queentregó estos permisos”.

SSee pprreeppaarraa eell ddiiccttaammeenn:: TTCCAADespués de negar que no se acate el reso-

lutivo de la Sala Federal sobre el caso de SportCity, en donde puede ser demolido o no, el ma-gistrado del Tribunal de lo Contencioso Admi-nistrativo (TCA) de Tabasco, Eligio LeónTraconis, aseguró que esta misma semanapuede quedar el dictamen “en donde se estáanalizando todo de nueva cuenta y con ello, daruna postura oficial”.

No quiso adelantar absolutamente nada, yaque se está analizando este procedimiento denueva cuenta, como fue solicitado por las ins-tancias federales, “y por ello, hay que esperar”.

Pero indicó que “por supuesto, que puedequedar esta misma semana; el día, no lo sabe-mos, hay que contar con el dictamen y con ello,determinar la fecha para realizar la audiencia,desahogar pruebas y dar a conocer el fallo entorno a este asunto”.

Pero aclaró que en ningún momento, esteórgano judicial ha desacatado el resolutivo queemitieron magistrados federales, y precisó queen este fallo no se ordenó derribar este inmue-ble, sino que se hagan las correcciones legalesque existen en el expediente.

Comentó que desde un principio que seinició con este juicio, la respuesta de los ampa-ros por parte de la Suprema Corte de Justicia dela Nación ha sido a favor de que el Ayunta-miento de Centro pague los daños y perjuiciosa los quejosos que ocasionó esta obra, y si haprivilegiado el derecho a no a la demolición delinmueble.

Sin embargo, los análisis, estudios y la re-visión que se está haciendo al nuevo resolutivofederal se acatara a todo apego a la legalidad.

El ex alcalde ya salió a relucir en el controversial caso. Ahora, el TCA prepara su dictamen

PPoorr ssuuppuueessttoo qquuee eessttaa--

mmooss ddeennttrroo ddeell ttiieemmppoo

lleeggaall ppaarraa rreessoollvveerr aanntteess ddeell

ffiinnaalliizzaarr eessttaa sseemmaannaa eell

aassuunnttoo,, ddoonnddee eell pplleennoo ddee

eessttee óórrggaannoo eemmiittiirráá ssuu rreessoolluu--

ttiivvoo ssii ddeemmuueellee oo nnoo eessttee ppaa--

llaacciioo ddeeppoorrttiivvoo,, oo ssee ppaaggaa llaass

iinnddeemmnniizzaacciioonneess aa llooss

aaffeeccttaaddooss

EElliiggiioo LLeeóónn TTrraaccoonniissMMAAGGIISSTTRRAADDOO DDEELLTTRRIIBBUUNNAALL DDEE LLOO CCOONNTTEENNCCIIOOSSOO AADDMMII--NNIISSTTRRAATTIIVVOO

FFuuee PPeecchheell:: AAllcciiddeess MMeennaa

HHaassttaa ddoonnddee tteennggoo ccoonnoocciimmiieennttoo,, llaa aauuttoorriizzaacciióónn ddee eessee

iinnmmuueebbllee,, llaa ccoonnssttrruucccciióónn ddeell nneeggoocciioo oo llooss ppeerrmmiissooss ddee

ccoonnssttrruucccciióónn lloo aauuttoorriizzóó llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ddee FFlloorriizzeell MMeeddiinnaa

AAllcciiddeess MMeennaaEEXX RREEGGIIDDOORR DDEE CCEENNTTRROO

Page 4: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

El diputado electo, Alipio Ovando,afirmó que se irán quienes tenganque irse, y refrendó que se quedaráen el partido.IInniicciiaa PPRRDD

ddeeppuurraacciióónn nnaattuurraallJORGE MACARIO / LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

“El PRD entró en una etapa dedepuración natural, como decíaAndrés Manuel en su momento,en el que se van a ir quienestengan que irse, y se van a que-dar los que sientan compromi-sos y responsabilidad con elpartido”, señaló el diputado

electo Alipio Ovando Magaña, quien planteóla posibilidad de que ese partido reforme susestatutos para normar a sus militantes a la le-altad e institucionalidad política.

Entrevistado ayer en la sede estatal perre-dista, Ovando Magaña, dijo estar convencido dequedarse en el PRD, “pues esto es personal, sevan a ir quienes tengan que irse, y nos vamos aquedar quienes estamos convencidos de hacerla lucha desde el partido”.

El legislador electo por Comalcalco, plan-teó que todos los primeros que se irán, sonaquellos que sientan que no pudieron alcanzarpoder político o que fueron desplazados, “yestán en su pleno derecho de irse, de retirarse,pero lo deben hacer de manera clara”.

Planteó que el PRD tendrá que ir revisandosus estatutos y sus normas internas, para evitarque sus militantes estén con un pie en Morenay otro en el PRD, “pues tiene que haber decisiónfirme de si se van o se quedan”.

Ovando Magaña aclaró que él seguirá en elPRD, “púes yo estoy por convicción en el PRD yvoy a seguir luchando por este partido ahora enel poder legislativo”, acotó.

Por último, el diputado electo señaló que elPRD no debe entrar en confrontación con quie-nes se vayan.

APOYAR CON TODO LA ALTERNANCIA: MCAl dejar en claro que dentro del Partido Movi-miento Ciudadano no se está dividiendo y cau-sando problemas no solo en sus organismos, sinoal gobierno electo de Arturo Núñez, su dirigenteGaspar Córdova, hizo un llamado a la izquierda“pero además a la sociedad en general, para apo-yar con todo la llegada de la alternancia, y hacerun lado los intereses mezquinos de unos cuantosque no desean estos cambios”.En este sentido, el también diputado electo, ase-guró que mientras que otras organizaciones políti-cas se están destruyendo en su interior y aún noasimilan el triunfo contundente que los ciudada-nos tabasqueños le dieron a Arturo Núñez, e in-tentan por todos los medios desestabilizar sullegada al poder. Hizo un llamado a todos aque-llos actores políticos que tengan algo que aportar a la consolidación de la democracia en Tabasco, paraque acudan al Movimiento Ciudadano a sumarse a las fuerzas del cambio.

NNoossoottrrooss vvaammooss aa rreeoo--rriieennttaarr eell ddeessttiinnoo ddee TTaa--

bbaassccoo,, aa rreeaaccttiivvaarr llaa ppllaannttaapprroodduuccttiivvaa,, aa iimmppuullssaarr llaa eedduuccaa--cciióónn ssuuppeerriioorr,, llaa iinnvveessttiiggaacciióónncciieennttííffiiccaa yy tteeccnnoollóóggiiccaa ppaarraapprroodduucciirr llaa tteeccnnoollooggííaa qquuee ttaannttaaffaallttaa nnooss hhaaccee ppaarraa aapprroovveecchhaarraaddeeccuuaaddaammeennttee nnuueessttrrooss rreeccuurr--ssooss yy ggeenneerraarr llooss eemmpplleeooss qquueenneecceessiittaa TTaabbaassccoo,, nnoossoottrroossvveenniimmooss aa aappoorrttaarr yy aaccoonnssttrruuiirr,, nnoo aa ddeessttrruuiirr

GASPAR CÓRDOVA

DIPUTADO LOCAL ELECTO DE

MMOOVVIIMMIIEENNTTOO CCIIUUDDAADDAANNOO

CCrreeoo qquuee llaa ddiirriiggeenn--cciiaa nnaacciioonnaall ccoommoo eess--

ttaattaall,, ddeebbeenn ddee rreettoommaarr eellppaarrttiiddoo,, ssuuss pprriinncciippiiooss yyrreevviissaarr ssuuss nnoorrmmaass,, ppaarraaqquuee qquuiieenneess nnooss qquueeddee--mmooss eesstteemmooss ssoommeettiiddooss aaeessooss eessttaattuuttooss yy nnoo aannddaarrvvaacciillaannddoo ccoonn qquueennooss vvaammooss oo nnoo

ALIPIO OVANDO

DDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL EELLEECCTTOO DDEELL PPRRDD

Ovando reafirmó su estancia en el Sol Azteca, aunqueinstó a realizar una reforma integral a los estatutos delpartido

Sus declaraciones, coincidieron con la sa-lida de otros cuadros del partido, como elcaso de Rafael Elías Sánchez

FOTO

: JO

RG

EH

ERN

ÁN

DEZ

Page 5: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Bajo el argumento de atraso enlos trabajos del dictamen yestudios técnicos al edificiode Periférico, el ConsejeroPresidente provisional delInstituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT), Gustavo

Rodríguez Castro, confirmó que en el antepro-yecto de presupuesto del 2013, se considerótomar en cuenta el dinero para la renta de seismeses del próximo año.

“Debido a que se ha atrasado todo, desdelos estudios hasta los trabajos de remodelacióndel edificio, estamos previendo contemplar en elpresupuesto del 2013 el monto para pagar larenta de seis meses en el edificio actual, sobretodo tomando en cuenta que el edificio no estaráen condiciones de habitarse en enero”, atajó.

Dijo que tan solo el estudio y dictamen querealiza el Colegio de Ingenieros de Tabasco (CIT)actualmente, podría retrasarse dos semanasmás, “lo que está orillándonos a tomar medidasy plantear en el anteproyecto de presupuestocuando menos seis meses de renta”, Justificó.

Rodríguez Castro consideró necesario dartodo el tiempo a los constructores del edificio,para que concluyan los trabajos bien y bajos losestándares de seguridad requerido, “por lo queno se trata de cambiarnos ya, si no hay las con-diciones todavía”.

El presupuesto de pago de renta para el

DEL EDIFICIO

Cabe destacar que pese a que el edificio dePeriférico costó casi Tres millones de dóla-res, a un año y medio de su compra no hapodido ser ocupado, por las deficienciastécnicas que presenta y porque su estruc-tura no es factible para ser oficina pública.

Ante la imposibilidad de habitar eledificio, ahora el IEPCT tiene que in-vertir recursos por el orden del millónde pesos, para rentan las instalacionesactuales del instituto

Los recursos podrían ser incluidos en el presu-puesto del 2013

IEPCT para los primeros seis meses del próximoaño, rebasa el medio Millón de pesos, tomando encuenta que son ciento cincuenta mil pesos men-suales lo que el instituto mensualmente desem-bolsa por ese concepto.

Gustavo Rodríguez argumentó que lo pri-mordial es que se lleven a cabo todos los trabajosde remodelación necesarios, para que en julio del2013, todas las áreas del instituto estén ya listaspara cambiarse a la nueve sede.

La renta mensual de sus actuales instalaciones, superan los 150 mil pesos

La situación podría complicarse todavía más, ante los atrasos en las obras de reparación en el edificio

AAhhoorraa,, mmiilllloonnaarriiaass rreennttaass

FOTO

: GRUPO

RN

Page 6: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Diputados cabildean comisionesDANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de dar seguimiento a temaspendientes de la agenda estatal, es como legisla-dores federales tabasqueños cabildean para for-mar parte de comisiones legislativas deimportancia para Tabasco, así lo dieron a conocerde manera conjunta el panista Juan Francisco Cá-ceres de la Fuente y el perredista Juan ManuelFócil Pérez.

En su oportunidad, el legislador federal delPRD, Juan Manuel Fócil Pérez anunció que buscaparticipar en la de Hacienda y Presupuesto;Medio Ambiente; y Fortalecimiento al Federa-lismo; pero esto dependerá de los acuerdos quehaya en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el representante popular delPAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, ade-

lantó que se anotó para formar parte de las comi-siones legislativas de la Frontera Sur, Energía,Asuntos Hidráulicos y Ganadería.

RReedduucciirr ttaarriiffaass eellééccttrriiccaassPor otro lado, Fócil Pérez indicó que la re-

ducción de las tarifas eléctricas no sólo para Ta-basco, sino para otras entidades debe ser comouna agenda nacional, ya que es un tema de granrelevancia para los tabasqueños.

Así mismo, Cáceres de la Fuente indicó queha solicitado encuentros con funcionarios de laCFE, en la cual deben entrarle todas las bancadashaciendo política a efecto de que tenga en todo elpaís tarifas justas incluyendo a Tabasco.

AA ffaavvoorr ddee TTaabbaassccoo vvaammooss bbuussccaannddooccoommoo aappooyyaarr aall pprróóxxiimmoo ggoobbiieerrnnoo,, qquuee vvaaaa rreeqquueerriirr pprreessuuppuueessttoo,, aayyuuddaa ddee llaa

ffeeddeerraacciióónn yy ttaammbbiiéénn ddee llooss mmuunniicciippiiooss

JUANMANUEL FÓCIL PÉREZDDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD

FOTO

: GRUPO

RN

No habrá linchamiento a faltistas: PRDJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La dirigencia estatal del PRD exonero ayer alos diputados Alterio Ramos y Bernardo Barra-das, de cualquier linchamiento político, ya quejustificó que si no fueron a la sesión donde se ca-lificó la cuenta pública del Ejecutivo, “fue por pro-blemas personales, y no por interés político o porproteger a Granier”.

El líder del PRD, justificó la falta del diputadode Paraíso, con quien al parecer se comunicó paradecirle que ya no llegaría por problemas de trá-fico, no así con Alterio Ramos, con quien hastaayer lunes no había tenido ningún comunicado alrespecto.

En entrevista, el líder perredista negó quevaya haber alguna sanción para estos dos diputa-dos, pues dijo que no se va a prestar a ningún lin-

chamiento contra ellos, a cómo piden algunosempresarios que criticaron la postura de los dosperredistas.

Romero del Valle apeló a que sea el pueblo,quien condene o apruebe la actuación de los di-putados del PRD, “Pues el pueblo no se chupa eldedo, todo mundo sabe que fueron los diputados

del PRI los que aprobaron esa cuenta”.Empero, aclaró que fue la última vez que los

diputados del PRI hicieron uso de la maquinarialegislativa para aprobar la cuenta del gobernador,“es la última vez que vemos esa votación por con-signa y no por transparencia y por entregar cuen-tas claras”.

NNoo vvaa hhaabbeerr nniinngguunnaa ssaanncciióónnccoonnttrraa llooss ddiippuuttaaddooss,, yyoo ccrreeoo qquuee

llaa ooppiinniióónn ppúúbblliiccaa ssaabbee ccoommoo vvoottaa eellPPRRDD eenn ttooddaass eessaass ccuueennttaass,, eennttoonncceessaa qquuiieenn ssee ddeebbee ccoonnddeennaarr yy eexxhhii--bbiirr ppúúbblliiccaammeennttee eess aa llooss ddiippuuttaa--ddooss ddeell PPRRII

ROBERTO ROMERO DELVALLE

DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRDD

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

Respaldo total a Núñez: JMFPVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccooGGRRUUPPOO RRNN

A poco menos de dos meses de que se con-sume la alternancia en el gobierno estatal, el di-putado federal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez,aseguró que el gobernador electo Arturo NúñezJiménez, cuenta con toda la confianza y respaldode los tabasqueños para emprender, a partir delprimero de enero de 2013, las acciones necesariasy urgentes para darle rumbo a la entidad y parahacer una realidad el Cambio Verdadero.

Puntualizó que los ciudadanos van siendoconscientes de que el gobierno entrante recibiráuna administración endeudada, y que requerirátambién de su comprensión y apoyo para saliradelante, “y no les queda ninguna duda de queArturo Núñez Jiménez, como lo ha manifestado,cumplirá los compromisos de campaña, pero lo

hará responsablemente, sin improvisaciones niocurrencias, y sobre todo sin poner en riesgo laviabilidad de la administración o el futuro de lasfamilias tabasqueñas”.

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzhhaarráá uunn ggoobbiieerrnnoo rreess--

ppoonnssaabbllee,, eeffiicciieennttee yy ccaappaazz,,yy ssaabbrráá ddaarr rreessppuueessttaa aa llaassddeemmaannddaass yy nneecceessiiddaaddeess ddeellaass ffaammiilliiaass ttaabbaassqquueeññaass;;ppeerroo ttaammbbiiéénn nnoossoottrrooss ddee--bbeemmooss ddee ppoonneerr nnuueessttrraappaarrttee yy aappooyyaarrlloo eenn ssuuaaddmmiinniissttrraacciióónn

JUANMANUEL FÓCIL PÉREZDDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD

FOTO

: GRUPO

RN

Page 7: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012
Page 8: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMartes Miércoles Jueves Viernes

31o 22o 31o 23o 31o 21o 31o 21o

Foto: Grupo RN

El líder gremial, Candelario García,pidió a las autoridades actuar con-forme a derecho en este caso, ya quela ex funcionaria sigue laborando eneste subsistema educativo

DDaanniieell LLoorrccaa//LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Leyci Nury Fernández Iz-quierdo debe ser castigadapor los excesos cometidos encontra del erario público delColegio de Estudios Científi-cos y Tecnológicos del Estadode Tabasco (CECyTE), y nosólo que devuelva el dinero,

así lo consideró el Secretario General del Sin-dicato de este subsistema educativo, Candela-rio García Torres.

“Siempre tuvimos la razón cuando de-nunciábamos en su momento, que Leyci Nuryestaba cometiendo daño patrimonial alCECyTE, y de que incumplía las disposicionessobre el aumento salarial que nos correspon-día y que nos ha tenido en conflictos perma-nentes con la institución”.

García Torres indicó que incluso, se deberevisar la Ley de Responsabilidades de Servi-dores Públicos para que sea sancionada, ya quese encuentra actualmente fungiendo como ase-sora de la actual directora general, pese a queya había sido liquidada de la institución, por lo

que Fernández Izquierdo estaría violando estay otras legislaciones vigentes en el estado.

El líder gremial de este subsistema educa-tivo sostuvo que Fernández Izquierdo en su ad-ministración sólo se dedicó a perseguir alsindicato, ya que hay denuncias en su contrainterpuesta ante el Ministerio Público, las cua-les no van a prosperar.

“Porque son infundios, lo hizo sólo paraamedrentarnos y de que no le siguiéramos exi-giendo que cumpliera con las prestaciones a lasque tenemos derecho, pero ha quedado de-mostrado que ella es una mujer corrupta”.

Así mismo, afirmó que los diputados loca-les de las seis fracciones parlamentarias delPRI, PRD, PAN, PANAL, PT y PVEM, se queda-ron corto con la decisión asumida en el sentidode que la ex servidora pública, Leyci Nury Fer-nández Izquierdo, deberá devolver casi 5 mi-llones de pesos, porque se le deben fincarresponsabilidades penales por los excesos co-metidos. García Torres adelantó que insistiránante el Órgano Superior de Fiscalización y conlos diputados, para que no sean cómplices delsaqueo que hubo al Cecyte, “ya que se debenaplicar sanciones, devolver el dinero, que nosabemos si realmente lo vayan a hacer, no essuficiente, hay que ser más rigurosos, porquese trata de recursos públicos”.

Por último, el Secretario General del Sin-dicato del CECyTE, advirtió de que estaránatentos para saber si devuelven completo el di-

nero que deben resarcir a la Secretaría de Fi-nanzas, “porque recordemos que nos tienenpendiente el pago de nuestras prestaciones del2011 y ese dinero se podría usar para tal fin”.

CCaassttiiggoo ppaarraa LLeeyyccii NNuurryy:: CCEECCyyTTEE

SSiieemmpprree ttuuvviimmooss llaa

rraazzóónn ccuuaannddoo ddeennuunncciiáá--

bbaammooss eenn ssuu mmoommeennttoo,, qquuee

LLeeyyccii NNuurryy eessttaabbaa ccoommeettiieennddoo

ddaaññoo ppaattrriimmoonniiaall aall CCEECCyyTTEE,,

yy ddee qquuee iinnccuummppllííaa llaass ddiissppoo--

ssiicciioonneess ssoobbrree eell aauummeennttoo ssaa--

llaarriiaall qquuee nnooss ccoorrrreessppoonnddííaa yy

qquuee nnooss hhaa tteenniiddoo eenn ccoonnfflliicc--

ttooss ppeerrmmaanneenntteess ccoonn llaa

iinnssttiittuucciióónn..

CCaannddeellaarriioo GGaarrccííaa TToorrrreessSSEECCRREETTAARRIIOO GGEENNEERRAALL DDEELL SSIINNDDIICCAATTOO DDEELL CCEECCYYTTEE

Esto ante las irregularidades que ha encontrado elCongreso del Estado en las finanzas del CECyTE

Exige se actúe y proceda conforme a derecho

Los recursos estaban destinados para su aplicaciónen esta institución

Page 9: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Turismo del Estado, Yo-landa Osuna Huerta, expresó que entre losprestadores de servicios del sector, servidorespúblicos y la población tabasqueña, se imparteel Decálogo de los Principios de Cultura Turís-tica, con el objetivo de concientizarlos en pro-porcionar un servicio de calidad y con calidez alos visitantes.

Este decálogo, corresponde al ProgramaIntegral de Capacitación y Competitividad Tu-rística, PICCT 2012, donde se hace hincapié quela cultura turística es tarea de todos, partici-pando hoteleros, restauranteros, comerciantes,personal de primer contacto con el visitante,servidores públicos y la ciudadanía.

A los participantes se les instruye: recibir alvisitante con calidez y amabilidad; trátalo comoa ti te gustaría que te traten; ofrece siempre unservicio o apoyo amigable y rápido; interésatepor capacitarte o estudiar continuamente; co-noce tú ciudad o localidad y sus atractivos paraque brindes una orientación oportuna y con-fiable.

Asimismo, promueve con orgullo los atrac-tivos de tú localidad; cuida los parques, ríos, la-gunas, playas, monumentos y zonas de interésde tú localidad; comenta con tus compañeros,

amigos y familiares que atender bien al turistaes tarea de todos; no abuses del turista co-brando más o prometiendo lo imposible, y ¡túmejor cara será siempre una sonrisa!

Además del material impreso que se pro-porciona, se proyecta un video informativo desensibilización sobre nuestros atractivos turís-ticos sustantivos, considerando que vendría abuscar el visitante; sobre el programa Mundo

Maya cuáles son los sitios a visitar, recalcandosiempre en atenderlos con calidad.

Debemos estar preparados para brindarinformación de algún lugar tanto de atractivoturístico como de algún servicio que requieranlos visitantes, porque es necesario que en Ta-basco tengamos una cultura turística no sola-mente quienes atienden en el sector, sino lapoblación en general, subrayó.

Los especialistas en el ramo, se capacitan para ofrecer un mejor servicio a los visitantes

Fomentan preparación turística

RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Por lo mínimo hasta el miér-coles se tendrán escenariosde fuertes precipitacionespluviales en todo el territo-rio estatal debido a la pre-sencia del fenómenohidrometeorológico, que esel Frente frío número cinco,

por lo cual las autoridades hacen un llamadoa estar alertas, ya que pueden aumentar losniveles de los afluentes, pero todo ellos se en-cuentran por debajo de su escala crítica.

En un reporte de la Comisión Nacionaldel Agua (CNA) y del servicio MeteorológicoNacional, este fenómeno se extenderá sobreel norte del Golfo de México, desde el surestede Estados Unidos hasta el noreste de la Re-pública Mexicana, y originará lluvias de mo-deradas a fuertes.

Pero además, la Onda Tropical Número15 originará nublados y lluvias en la Penín-sula de Yucatán y el sureste.

Para el Golfo de México el pronóstico esde despejado a medio nublado, probabilidadde lluvia de 80% con actividad eléctrica, tem-peraturas cálidas y viento del Norte y delNoreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevé cielode medio nublado a nublado, probabilidad delluvia de 80%, principalmente durante latarde y la noche, temperaturas calurosas yviento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Y se detalla que en las últimas horas seregistraron lluvias de 42.5 mm en la zona deLa Sierra, 39.0 mm en La Chontalpa y 21.0 mmen el Centro. Se asegura que la onda tropicalse localiza cruzando el Sureste del país y el

frente frío se extiende, sobre la parte mediadel Golfo de México manteniendo evento denorte, ambos sistemas pudieran generar laposibilidad de lluvias fuertes sobre el territo-rio tabasqueño.

Se esperan lluvias fuertes de 20-50 mmen el Estado y norte de Chiapas con tempera-turas máximas entre 30-34 grados y viento delNorte y Noreste 10-20 kilómetros por horashacia la zona costera.

Foto

: Gru

po R

NFo

to: G

rupo

RN

SSeegguuiirráánn llaass lllluuvviiaassLa CNA informa que se registraránlluvias fuertes en la mayor parte deterritorio tabasqueño, que podríaafectar las zonas bajas

Las lluvias que se registran en la entidad, podrían afectar severamente las zonas bajas

DE LAS PRECIPITACIONES

42.5 mm La Sierra39.0 mm La Chontalpa 21.0 mm Centro

Page 10: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Foto

: Gru

po R

N

La máxima casa de estudios, inauguróel Nuevo Hospital Veterinario que ocu-pará las antiguas instalaciones de laDivisión Académica de Ciencias Socia-les y Humanidades, lo que permitiráofrecer una mejor atención y forma-ción de sus estudiantes

BBeerrtthhaa HHeerrrreerraaGGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de acer-car los servicios médicospara el cuidado de laspequeñas especies, lamañana de este lunes 8de octubre, la Universi-dad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT) inau-

guró el nuevo Hospital Veterinario, cuya sedeserá ahora las antiguas instalaciones de la Di-visión Académica de Ciencias Sociales y Hu-manidades, ubicadas en la Calle CentenarioInstituto Juárez s/n de la Colonia Reforma, enla ciudad de Villahermosa.

Al presidir el evento, el rector de estacasa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez,indicó que el propósito de la reinstalación deeste hospital es consolidar un centro de altacalidad médica, con tecnología especializadapara animales domésticos, a través de los cua-les se puedan realizar consultas externas y

servicios de urgencias, hospitalización, ciru-gías, análisis clínicos, estudios de imagenolo-gía, entre otros.

“Este hospital, que desde el 2009 brindaservicios a la sociedad, también ha sido con-cebido para ofrecer a nuestros estudiantesuna formación de excelencia en el ámbito mé-dico-quirúrgico, proporcionándoles la opor-tunidad de participar en un variado númerode casos clínicos, al mismo tiempo que seconstituye como un espacio para el desarro-llo de proyectos de investigación”, puntualizó

Piña Gutiérrez ante el presidente del Colegiode Médicos Veterinarios Zootecnistas de Ta-basco, Nicolás Ramos Reyes.

Acompañado por la directora de la Divi-sión Académica de Ciencias Agropecuarias(DACA), Alma Catalina Berumen Alatorre, yel coordinador del Hospital Veterinario, JorgeAlfredo Thomas Tellez, el rector agregó que lareubicación de este centro contribuye de ma-nera significativa a posicionarlo como un es-pacio de vanguardia en la región y equipadocon la más alta tecnología.

La institución educativa, está lista para ofrecer atención a la población

MÁS CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Al dar la bienvenida, la directora de laDACA, Alma Catalina Berumen Alato-rre, en presencia del jefe del Departa-mento de Vectores y Zoonosis, MarcoFrancisco García Hernández, en repre-sentación del secretario de Salud, Car-los de la Cruz Alcudia, aseguró que esteHospital –que anteriormente se ubicabaen la ranchería Loma de Caballo-, per-mitirá atender mayor número de pa-cientes, lo que se reflejará en elbeneficio al sector que ocupa este tipode servicios.

UUJJAATT iinnccrreemmeennttaa iinnffrraaeessttrruuccttuurraa

El rector José Manuel Piña, enfatizó que estas instalaciones permitirán también una mejor preparaciónacadémica de sus estudiantes

Page 11: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

SSEE CCUUMMPPLLIIRRÁÁ AA NNAACCAAJJUUCCAAPedro Landero, refrendó su compromiso para mejorar la infraes-tructura, no solo de la cabecera municipal, sino de todos los habi-tantes de las comunidades apartadas

El alcalde saliente, no ha concluido laconstrucción del Malecón del Popali-llo. Se desconoce para cuando podráconcluir y el manejo de recursos en lamisma. Calles en la misma situación

IInnccoonncclluussaass oobbrraass ddee MMiillttoonn LLaassttrraa

BBaallaannccáánnFRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

“Una mancha más para el tigreque ya casi es pantera”, dice unviejo y conocido refrán, el cual serepiten a diario los habitantes deeste municipio, debido a las acu-saciones de incumplimiento porparte del presidente panista Mil-ton Lastra Valencia al frente del

ayuntamiento.“Tecno Suelo”, una empresa constructora

que llegó para realizar estos trabajos, pues se leadjudicó la obra después de ganar el concurso,pero ya se llevó sus máquinas y equipo, y quedecir del personal, dejando en el abandono laterminación del malecón del Popalillo, ubicadoen el centro de este lugar.

Todo esto parece importarle un reverendocacahuate al alcalde Milton Lastra Valencia,quien no ha movido un solo dedo para hacerque esta compañía cumpla con su contrato, ytermine los trabajos iniciados, aunque no sesabe si el edil no ha pagado las estimaciones ala empresa, o esta ya cobró todo y se fue comosucede muchas veces.

En la actualidad no existe ninguna personatrabajando en el lago el Popalillo, y la gentepiensa que todo quedará inconcluso como es lacostumbre del alcalde Milton Lastra Valencia,ya que cuando fue primer regidor por el PRI,dejó en comunidades y cabecera municipal de-

Los recursos ya fueron aplicados, sin que hastael momento se vean reflejados en la ciudad

RECHAZO POPULAR

Finalmente los ciudadanos reiteran su re-chazo hacia este presidente que no ha sa-bido cumplir su palabra, y mucho menosha administrado de buena manera los re-cursos del pueblo, pues existen acusacio-nes y evidencia de cómo los funcionariosse reparten el dinero con la venia del edil,dejando en el olvido a los que con su votolos llevaron al cargo que hoy ostentan.

cenas de obras sin terminar.

CCoommoo uunn eessppeejjooEsta fue la frase que en repetidas ocasiones

dijo a la gente cuando anduvo en campaña LastraValencia, y prometió que este municipio parece-

ría un espejo al terminó de su administración, yahora lo han podido comprobar los pobladores,ya que por donde quiera que pasan ven sus rostroen el suelo, debido al agua encharcada que existeen los miles de baches formados en lo que algunavez fueron las calles de Balancán.

La obra está sin concluir. Y la ciudadanía critica el actual proceder del alcalde

Las calles del municipio están maltrechas, sin que hagan algo para solucionar esta situación

FOTO: FRANCISCODÍAZBALLINA

Page 12: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Ante la poca atención de la SCT, lacarretera Tenosique – Zapata, po-dría ser severamente afectada, antelos deslaves que se registran eneste tramo

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Antes de que termine el año expendedoresde tortilla de fábrica aumentarán el precio, anteelevados costos de insumos, aseguraron torti-lleros, quienes coincidieron con el líder de lostortilleros en el estado, tentativamente en la pri-mera quincena de diciembre próximo podríadarse el primer aumento en el costo del kilo-gramo del producto.

Juan Diego Zubieta, representante delgrupo de propietarios de expendios en este mu-nicipio, afirmó que todo depende de un buenacuerdo que se tome entre las autoridades deEconomía y sus representantes en la entidad enlos próximos días.

En tanto, aquí, hasta ahora, tiene un precio

de catorce pesos al público en las tortillerías, entanto que en los comercios y en los tricicleros ymotociclistas, lo expenden a trece pesos cerrados.

“El precio de la tortilla llegaría a los 15pesos, de acuerdo a los gastos reales de pro-ducción de esta alimento”, afirmo Diego Zu-bieta, quien coincidió con lo manifestadopúblicamente por el dirigente de la Unión de laIndustria de la Masa y la Tortilla en el estado,Raúl Morales Cabrales.

Consideró que los responsables de esta si-tuación son las autoridades de economía y de laProfeco, al salirse de las manos el incrementoen la tonelada de la harina que aplicaron los in-dustriales.

En tanto que en la capital del estado, y en elresto de los municipios, el precio del kilogramode tortilla será vendido en 14.00 pesos, en estageografía de la región de los ríos.

Este incremento afectará severamente la eco-nomía de las familias

Posible aumento a la tortillaFOTO: CARLOSPALMEROS

TTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Ante la total negligencia dela Secretaría de Comuni-caciones y Transporte(SCT), encargada delmantenimiento de lasvías de comunicación,como la carretera Tenosi-que – Zapata, corre el

riesgo de quedar interrumpido el transito devehículos entre estos dos municipio, ante undeslave que esta cubriendo los dos carriles.

En las próximas horas, podría quedarcompletamente interrumpida el tránsito diariode vehículos y transporte de carga por esta ca-rretera, a la altura del kilómetro 53 ubicado enlas inmediaciones del ejido Arena de Hidalgo,perteneciente a este municipio, ante los dañoscausados por las lluvias registradas en las últi-

mas horas y que están agigantando a un peli-groso deslave que abarca casi un carril y mediode la carpeta asfáltica.

Este desperfecto de la carretera, existe porlo menos hace más de una década, y a la fechalos deficientes trabajos que el personal decampo de la SCT encargada de reparar las víasde comunicación, no han servido para nada,dado a que la mayoría de las veces solo le danmantenimiento para unos cuantos días echán-

dole material de relleno, que solo engañan y conel paso de los vehículos a los tres días ya se hun-dió de nueva cuenta.

Lo urgente en este lugar al parecer es que seacolocada una alcantarillas ya que según vecinosdel lugar, existe una corriente de agua que desdeque se construyó la carretera hace más de 50 años,nunca a sido cambiada además que los escurri-miento de agua del poblado del ejido Arena deHidalgo son conducidos hacia ese lugar.

DEL RIESGO

Marcos Muñoz Alcántara conductor de unacamioneta repartidora de frutas y verduras,manifestó que de seguir las lluvias en las pró-ximas horas es seguro que la comunicaciónentre Tenosique y el resto de los municipiosde la región de los ríos se vea interrumpida,agradeció a los vecinos del lugar que tuvieronque colocar una gigantesca rama como seña-lamiento del hueco de los contrario ya hubie-ran registrado un sin número de accidentes.

La situación podría ser peligrosa para los automo-vilistas que transitan por esta vía

SSee ddeesshhaacceenn ccaammiinnooss

FOTO: ROBERTOABREUSUAREZ

Page 13: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Región 13La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

“Por dignidad renuncie a 18 años de mi-litar en el PRD, me sumo a Morena para se-guir una lucha justa en favor de Jonuta, deTabasco y de México”, afirmó en entrevistaexclusiva con Grupo Rumbo Nuevo, RafaelElías Sánchez Cabrales, actual Coordinadorde Distrito del citado movimiento.

De la misma forma, dijo que unos cin-cuenta perredistas de este municipio presen-taron también su carta renuncia ante elComité Estatal, que preside el presidente Ro-berto Romero del Valle, desligándose oficial-mente del Sol Azteca para sumarse alMovimiento Regeneración Nacional que li-dera el ex candidato presidencia, Andrés Ma-nuel López Obrador.

Durante la entrevista, quien fuera legis-lador federal, manifestó “renuncié (al PRD)donde hay lucha por intereses particulares yeso no me han agradado, no me siento agusto en un ambiente de esa naturaleza, nome siento representado, por personas quesolo buscan sus intereses personales y handejado aun lado la verdadera esencia del par-tido que le imprimió Andrés Manuel”.

Y reiteró enfáticamente “dejó las filas delsol azteca donde milite 18 años para su-marme, junto con otros paisanos de Jonuta,para sumarnos al proyecto de Andrés Ma-nuel López de convertir el Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) en partido,para participar en los comicios electorales ve-nideros”. Dejó en claro que se trata de unadecisión personal, en dónde nadie tuvo quever y menos se trata de influencias externas yrechazó que se vaya del Partido de la Revolu-ción Democrática decepcionado, sino que alcontrario que agradece por la oportunidadque a lo largo de su militancia le dio como po-lítico, donde fue cuatro veces cuatro postu-lado a diferentes cargos de elección popular.

Cabrales seva a Morena

El ex alcalde y ex diputado federal, se aagradecido con el PRD por la oportunidadpolítica que le dio

FOTO: CARLOSPALMEROS

AAtteenncciióónniinntteeggrraall eenn

NNaaccaajjuuccaa

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

El alcalde electo de Nacajuca,Pedro Landero López, sostuvoun encuentro comunitario enSamarkanda y El Cedro, per-tenecientes a la zona conur-bada, donde refrendó sucompromiso de llevar los ser-vicios públicos de calidad, la

edificación de una escuela preparatoria, aunadoa las constantes audiencias que realizará por lascomunidades.

El ex diputado federal perredista, aseveró

que la zona conurbada debe dignificarse, al con-tar con drenaje, calles reparadas, una carreterapavimentada que conecte con la ciudad de Villa-hermosa de manera más ágil.

En el ejido El Cedro, Landero López se com-prometió con la ciudadanía que lo acompañó enla cacha de usos múltiples de la comunidad, ahacer un espacio para eventos propios, un parque,apoyo a la vivienda con materiales “no gratis, perosí de bajo costo”.

Pedro Landero, alcalde electo, asentóque seguirá trabajando para lograrmejorar la infraestructura que existeen el municipio, y mejorando la cali-dad de vida sus habitantes

ATENCIÓN CIUDADANA DIRECTA

Asimismo, las audiencias comunitariasserán de manera constante en todas las co-munidades de Nacajuca, llevando jornadasmédicas, eventos culturales, programas so-ciales y gestiones para apoyos de cualquieríndole con dependencias estatales, “gracias aque tendremos un gobierno incluyente conArturo Núñez Jiménez”.

El alcalde electo asentó que buscará llevar la mejora en todos los puntos del municipio

FOTO: LUISROBERTORICÁRDEZ

Page 14: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.45

COMPRA VENTA

$12.95$13.19 $13.21$16.38 $16.85$20.25 $20.83

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.857.59 00.1813.581.48 00.21

3.110.82 00.814.76%4.23%

TTiieemmppoo ddee aapprroobbaarr rreeffoorrmmaa:: IIPP

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de la Confedera-ción Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Al-berto Espinosa, consideró queaprobar la minuta de refor-mas a la ley laboral significauna oportunidad para generarun acuerdo trascendental

para las familias mexicanas y es un poderosoinstrumento para impulsar la competitividad.

En un encuentro con los integrantes de laComisión de Trabajo y Previsión Social del Se-nado de la República, dijo que la Ley Federal deTrabajo es “obsoleta” e impide la creación de nue-vos empleos.

También se pronunció por la democracia sin-dical, voto libre y secreto de agremiados, interesesen los salarios caídos y pagos de horas extras.

Comentó que toda “reforma laboral es perfec-tible”, y destacó que es necesario saber que en Mé-xico los acuerdos nacionales se “han retardado”.

Añadió que con la Ley actual, únicamente 6de cada 10 mexicanos con empleo tienen seguri-dad social al 100%.

PPrreesseennttóó uunn ddooccuummeennttoo ccoonn oocchhoo oobbsseerrvvaacciioonneess..

En su intervención, el presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial (CCE), GerardoGutiérrez Candiani, defendió las nuevas moda-

lidades de contratación (subcontratación y em-pleos temporales), pues no sustituyen a las pla-zas con toda seguridad social, sino que detona lacompetitividad.

Luego de pedir mejoras en las reglas de latransparencia y autonomía sindical el líder em-presarial exigió no enviar “otra iniciativa laboral ala congeladora, a lado de las otra 500, ya se logróuna parte sustantiva”.

Gutiérrez Candiani dijo que “el momento eshoy” para aprobar la reforma laboral. Dio a cono-cer las preocupaciones del sector empresarial,como la sobrerregulación de la subcontratación,conocida como “outsourcing”, y el incremento“desproporcionado en sanciones” para el patrón.

SSiinnddiiccaattooss ccrriittiiccaann ““aammbbiicciióónn”” ddee eemmpprreessaarriiooss

En el marco de la reforma laboral, los repre-sentantes del sector empresarial han asumidouna actitud reaccionaria y demuestran su ambi-ción desmedida apoyada por el senador panista,Javier Lozano Alarcón, a quien han tenido comoabogado desde que era secretario del Trabajo,cuando emprendió una acción persecutoria con-tra los lideres sindicales de los mineros, electri-cistas y de los trabajadores de Mexicana deAviación, sostuvo el líder de la Federación de Sin-dicatos de Trabajadores al Servicio del Estado(FSTSE), Joel Ayala Almeida.

El dirigente de la burocracia, quien confió enque será aprobada en el Senado de la Repúblicalas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo(LFT), dijo que en el caso de la extinción de Luz yFuerza del Centro (LyFC), que se cumplirá tresaños el próximo 11 del presente mes, Javier Lo-zano “careció de la capacidad” para llevar ade-cuadamente este proceso, realizando medidasque perjudicaron a los trabajadores.

Insistió en que de los resultados de las me-didas equivocadas, actualmente están ahí másde 16 mil trabajadores e igual número de fami-lias, los cuales conocieron de “la irresponsabili-dad” de Javier Lozano, al no encontrarubicación dentro de la gran estructura que tieneel Estado Mexicano.

Los senadores están siendo urgidos por los empresarios del país para aprobarla iniciativa

Los empresarios afirman que esta iniciativa tendrá grandes beneficios para elpaís

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Los empresarios afirman que dar el avala la iniciativa laboral, permitiría mejorarla competitividad. Sindicatos criticanposturas de la iniciativa privada

PAN A FAVOR DE LA INICIATIVA

La Comisión Política del Partido Acción Nacio-nal (PAN), acordó insistir a sus grupos parla-mentarios en la Cámara de Diputados y elSenado que apoyen en todos sus términos lareforma laboral del presidente Felipe Calderóny busquen incluir de nueva cuenta la democra-cia sindical y rendición de cuentas en sindica-tos. Santiago Creel Miranda, integrante de laComisión Política, dijo que reconocen losavances en el proceso legislativo, pero insistióen que los temas de democracia sindical y ren-dición de cuentas para los sindicatos deben serreinsertados.

EEss uunnaa ooppoorrttuunniiddaadd hhiissttóórriiccaa,,ccuuaannddoo llooss eeccoonnoommiissttaass ee hhiiss--

ttoorriiaaddoorreess rreevviisseenn eessttoo,, rreeccoorrddaarraann aallaass 6622 LLeeggiissllaattuurraa yy eell ggoobbiieerrnnoo ddeeFFeelliippee CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaa yy aa llooss llííddee--rreess ssoocciiaalleess ccoommoo llooss hhoommbbrreess qquueeddiieerroonn llooss pprriimmeerrooss ppaassooss ppaarraallooggrraarr uunn ppaaííss ddeessaarrrroollllaaddoo

ALBERTO ESPINOSAPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA CCOOPPAARRMMEEXX

Page 15: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

PAN PRESENTA GASTOS ANTE EL IFE

NO SE INVESTIGARÁ CASO MONEX

REESTRUCTURAN COMISIONES EN EL SENADO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que en-tregará este lunes ante la Unidad de Fiscalización delos Recursos de los Partidos Políticos del InstitutoFederal Electoral (IFE) sus informes sobre gastos decampaña a la Presidencia de la República, a candi-daturas a diputados fede-rales y a senadores. Enun comunicado, se in-formó que la documenta-ción incluye un informede la campaña presiden-cial, 300 informes de lascandidaturas a diputadosfederales y 64 de senado-res correspondientes alos comicios de 2012, conlas contabilidades detodos los cargos de elec-ción popular.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de laCámara de Diputados, rechazó la creación de unacomisión especial para investigar el caso Monex. Ba-sados en un análisis jurídico, los diputados rechaza-ron crear el órgano propuesto por la izquierda parainvestigar presuntas irregularidades en la elecciónpresidencial a favor del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI).

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Una vez conformada la integración de las comisio-nes ordinarias del Senado, inició la estructuraciónde distintas áreas de la Cámara Alta. La revisión quehan hecho los coordinadores parlamentarios de lospartidos Revolucionario Institucional (PRI), AcciónNacional (PAN) y de la Revolución Democrática(PRD) atraviesa áreas de administración y comuni-cación social.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Presidencia de la Repúblicaconfirmó que el encuentrosostenido este lunes entre elpresidente Felipe Calderón yel presidente electo EnriquePeña Nieto, versó en torno aasuntos económicos. Comopreviamente informó vía su

cuenta de Twitter Luis Videgaray Caso, coordina-dor general para la Transición Gubernamentaldel presidente electo, Calderón y Peña dialoga-ron sobre economía, aunque en el encuentro es-tuvo Dionisio Pérez Jácome, secretario deComunicaciones y Transportes, quien tiene a sucargo el tema de las telecomunicaciones.

En un boletín se informó que Calderón Hi-nojosa, recibió la mañana de este lunes en la Re-sidencia Oficial de Los Pinos al presidente electo“para dialogar sobre temas económicos”.

Durante el encuentro, según el comunicado,“se hizo una exposición detallada sobre el estadoactual de la economía, se abundó sobre los avan-ces logrados durante esta administración, para

dar paso a una revisión de los retos en la materiay asuntos que requieren seguimiento por partede la administración entrante”.

El presidente Calderón y el presidente electoPeña Nieto establecieron el compromiso de con-tinuar intercambiando información en materiaeconómica para cumplir con el objetivo de ga-rantizar un proceso de transición ordenado ytransparente.

El sábado Videgaray se reunió en privadocon José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El presidente Calderón estuvo acompañadopor los secretarios de Gobernación (Segob), Ale-jandro Poiré Romero; de Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; deComunicaciones y Transportes (SCT), DionisioPérez-Jácome Friscione; la coordinadora de Co-municación Social y vocera del Gobierno Fede-ral, Alejandra Sota Mirafuentes; el consejeroJurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Ro-bles; y el coordinador de Asesores del Presidente,Demian Sánchez Yeskett.

La presidencia informó que en estareunión, se revisó la situación que ac-tualmente guarda este tema en elpaís. Videgaray confirmó el informede la federación

EEccoonnoommííaa,, tteemmaaddee eennccuueennttrroo

PPeeññaa –– CCaallddeerróónn

DE LOS ACOMPAÑANTES DE PEÑA

Acompañaron al presidente electo, ademásde Videgaray Caso, su vicecoordinador dePolítica Económica, Ildefonso Guajardo Vi-llarreal; su coordinador de Proyectos Espe-ciales, Ignacio Peralta Sánchez; y sucoordinador de Planeación Estratégica, An-drés Antonius González.

El presidente Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña, continuarán teniendo encuentros paradialogar sobre los diversos temas del país

FOTO: N

OTIM

EX

Page 16: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón felicitóeste lunes a Hugo Chávez Frías, ganador delas elecciones presidenciales de Venezuela.

En un boletín, Los Pinos informó queCalderón se comunicó la tarde de este lunes,vía telefónica, con el presidente de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela para felicitarloen nombre de México por su reelección en elcargo al obtener el triunfo en las eleccionespresidenciales de este domingo.

Por ello, Calderón solicitó al presidenteChávez extender su felicitación al pueblovenezolano por una jornada electoral cívicay participativa.

Asimismo, le transmitió su disposiciónpara continuar con el fortalecimiento de larelación bilateral y trabajar en favor de la in-tegración regional.

Finalmente, Calderón deseó a Chávezéxito en el siguiente periodo de su Adminis-tración. Por su parte, el presidente de Vene-zuela agradeció a Calderón la llamada yaprovechó para manifestarle su interés enredoblar los esfuerzos de su gobierno a finde mejorar y fortalecer la relación con nues-tro país.

Chávez agradeció la llamada del presidenteCalderón, y destacó su compromiso para es-trechar y fortalecer las relaciones con México

Calderónfelicita aChávez

FOTO: G

RUPO

RN

AAvvaannzzaann investigaciones del

caso Moreira

SSaallttiilllloo,, CCooaahhuuiillaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El subdirector operativo de laPolicía Municipal de Acuña,Rodolfo Castillo Montes, fueidentificado como la personaque presuntamente citó conengaños a José Eduardo Mo-reira Rodríguez, hijo del ex go-bernador, en el lugar donde

los delincuentes lo privaron de su libertad y des-pués lo asesinaron, informó la Procuraduría Ge-neral de Justicia del estado (PGJE).

Respecto a la averiguación previa penal A-5/1009/012, dijo que por el delito de homicidio ca-lificado con premeditación, ventaja y traición seencuentran en calidad de arraigados Rodolfo Cas-tillo Montes, subdirector operativo, y los oficialesde la Policía Municipal de Acuña, José TrinidadLanderos y Víctor Carrizales Prieto.

Además, es buscado otro de los presuntoscómplices de este homicidio, el supervisor de laPolicía Municipal de Acuña, Víctor Landeros, alias

“La Iguana”. Con base a las investigaciones, las autorida-

des cuentan con referencias de tres sujetos que sepresume son los autores materiales del asesinatode José Eduardo, de quienes además tiene sus re-tratos hablados y los apodan: “El Pelón”, “El Cha-gui” y “El Flaco”.

La PGJE también dijo que se continúa inda-gando sobre algunas mantas mensajes de gruposdelincuenciales en el lugar de los hechos, pero nohay ninguna evidencia hasta ahora.

““LLaa AArrddiillllaa”” Asimismo, la Procuraduría envió un oficio de

colaboración a su contraparte federal, la Procura-duría General de la República (PGR), para que sele permita participar en la declaración ministerialde Salvador Martínez, identificado como “La Ar-dilla”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” entorno a dos delitos: la fuga de 131 reos del penal dePiedras Negras, el 17 de septiembre; y el crimende José Eduardo Moreira.

En comunicado, la dependencia resaltó la co-ordinación interinstitucional con las autoridadesfederales del Centro de Investigación y SeguridadNacional (CISEN), la PGR y la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP) federal.

Agradeció cualquier información adicionalque contribuya a esclarecer este caso del hijo delex gobernador y ex líder nacional del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), Humberto Mo-reira, y puso a disposición el número018008414110.

Las autoridades estatales, afirmanque Rodolfo Castillo Montes, subdi-rector de la Policía Municipal, parti-cipó en la trampa que concluyó conel asesinato del hijo del ex dirigentenacional del PRI

Las autori-dades yacuentancon retratoshablados yfotografías,para darcon el para-dero de losresponsa-bles de estecrimen

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 17: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Estados Unidos reconoció la alta participación delpueblo venezolano en los pasados comicios, y pideal mandatario reelecto tener en cuenta la opiniónde opositores. Europa y Cuba, reconocen triunfo delpresidente

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Gobierno de Estados Unidosfelicitó al pueblo venezolanopor su alta participación en laselecciones que dieron la ree-lección al presidente HugoChávez y pidió “tener encuenta las opiniones” de aque-llos que votaron por su rival,

Henrique Capriles.“Felicitamos al pueblo venezolano por la alta

participación y la forma generalmente pacíficaen que se llevaron a cabo estas elecciones”, dijoen un comunicado el portavoz del Departamentode Estado para Latinoamérica, William Ostick.“Creemos que las opiniones de los más de 6 mi-llones de personas que votaron por la oposicióndeben tenerse en cuenta de ahora en adelante”,añadió Ostick.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, JayCarney, felicitó poco después “al pueblo venezo-lano por el alto nivel de participación y por un pro-ceso relativamente pacífico”, pero, al igual que elDepartamento de Estado, evitó felicitar explícita-mente a Chávez por su victoria.

“Tenemos nuestras diferencias con el presi-dente Chávez, pero felicitamos a los venezolanospor un proceso que ha incluido altos niveles departicipación”, indicó Carney a los periodistas enel avión que llevaba hoy a California al presidenteestadounidense, Barack Obama.

El candidato republicano a la presidencia,Mitt Romney, no reaccionó directamente a laselecciones, pero sí acusó a Obama de no tomar unaposición clara ante “la fracasada ideología de HugoChávez y los hermanos Castro”, durante un dis-curso centrado en política exterior en el InstitutoMilitar de Virginia.

FFeelliicciittaann aa vveenneezzoollaannooss,,

El portavoz de la campaña de reelección deObama, Ben LaBolt, replicó más tarde que el ac-tual mandatario ha garantizado un liderazgo “másfuerte” de Estados Unidos en Latinoamérica, altiempo que “la posición de Chávez es más débil”.

“Ésta es su victoria más ajustada hasta lafecha, y su margen más amplio de triunfo se diodurante la anterior administración (de George W.Bush)”, dijo LaBolt sobre Chávez en una confe-rencia telefónica con periodistas.

LLoonnddrreess ffeelliicciittaa aa CChháávveezzEl Gobierno británico felicitó al presidente de

Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección en loscomicios del domingo, al tiempo que aplaudió la“elevada participación” en la jornada electoral.

“Damos la bienvenida a la elevada partici-pación y el proceso pacífico de la jornada electo-ral”, indicó el Foreign Office en un escuetocomunicado.

CCuubbaa rreessppiirraaCuba reaccionó este lunes con regocijo y res-

piró aliviada tras la reelección del presidente deVenezuela, Hugo Chávez, quien se transformódesde 1999 en el principal aliado estratégico dela nación socialista caribeña.

“Tu decisiva victoria asegura la continuidadde la lucha por la genuina integración de Nues-tra América”, escribió el presidente cubano, RaúlCastro, en un mensaje de felicitación al carismá-tico caudillo venezolano.DE LOS RESULTADOS

Chávez fue reelegido el domingo con el 55.5 %de los votos, mientras que el opositor HenriqueCapriles logró el 44.39 %, según el tercer bole-tín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difun-dido, con el 95.5 % de las actas procesadas.Las relaciones entre Estados Unidos y Vene-zuela están congeladas desde la retirada mutuade los embajadores en 2010 y se deterioraronaún más en enero pasado con el cierre del con-sulado venezolano en Miami, que sucedió a laexpulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.

El triunfo de Chávez es todavía algo difícil de aceptar para algunos países como Estados Unidos

Cuba, uno de los países más beneficiados con este triunfo

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

nnoo aa CChháávveezz

Page 18: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

EL INDULTO DE MURSISIGUEN ATAQUES DE REBELDESRECORDANDO A CÉSAR CHÁVEZ

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, decidió estelunes indultar a las personas arrestadas por motivospolíticos durante la revolución de 2011 y el posteriorperiodo de transición, con motivo de sus cien pri-meros días en el poder.

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El régimen sirio continuó este lunes su ataque con-tra los rebeldes en las ciudades de Alepo (norte) yHoms (centro), mientras que una explosión se re-gistró cerca de un edificio de los servicios secretosen Damasco, según fuentes opositoras.

CCaalliiffoorrnniiaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de EU, Barack Obama, declaró monu-mento nacional la tumba del extinto dirigente cam-pesino César Chávez en Nuestra Señora Reyna deLa Paz, cerca de Bakersfield, California.

El candidato presidencial, asentó queel como mandatario norteamericano,armaría a los rebeldes sirios, paraapoyar la caída de Bashar al Asad RRoommnneeyy ttoommaa

ppoossttuurraa ccoonn SSiirriiaaWWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato republicano MittRomney afirmó este lunesque si fuera Presidente deEstados Unidos se asegura-ría de que la oposición enSiria obtuviera armas paracombatir al régimen de Bas-har al Asad.

Romney dijo que él colaboraría con los alia-dos de Estados Unidos -a los que no nombró-para “identificar y organizar en Siria a los miem-bros de la oposición que compartan nuestrosvalores, y para asegurar que obtengan las armasque necesitan para derrotar los tanques, heli-cópteros y aviones de Al Asad”.

“El siglo XXI puede, y debe, ser un siglo es-tadounidense”, afirmó Romney en su discursode 18 minutos ante centenares de cadetes en laacademia de la cual se graduó George Marshall,el arquitecto de la reconstrucción europea trasla Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Romney criticó lo que él descri-bió como “política pasiva” de Barack Obama enel conflicto de Oriente Medio, y la ausencia deuna reacción más enérgica al ataque el mes pa-sado en Libia en el cual murieron el embajadorde Estados Unidos, Chris Stevens, y otros tresfuncionarios estadounidenses.

Según Romney, Obama les ha fallado tantoa Israel como a los palestinos, puesto que “loque debería ser un proceso de negociación se

ha convertido en una serie de acaloradas dispu-tas en las naciones Unidas”.

“En este viejo conflicto, como en cada retoque encaramos en el Oriente Medio, sólo unnuevo presidente traerá la oportunidad de empe-zar de nuevo. Existe en el Oriente Medio un an-helo de liderazgo estadounidense”, agregó elcandidato, quien no dio más detalles de su planpara la región.

“La esperanza no es una estrategia”, dijoRomney. “Los ataques no fueron fortuitos, y lo queestá en juego en el Oriente Medio es muy grave”,añadió.

“El ataque contra nuestro consulado en Ben-

gasi el 11 de septiembre fue, probablemente, obrade las mismas fuerzas que atacaron nuestra pa-tria el 11 de septiembre de 2001”, expresó.

“No se puede culpar por este ataque a unvídeo que insultó al Islam a pesar de que el Go-bierno ha tratado de convencernos de ello portanto tiempo”.

Romney indicó que “ahora el Gobierno ad-mite que fueron ataques deliberados de terroris-tas que usan la violencia para imponer su oscuraideología a otros, especialmente las mujeres y lasniñas, que luchan para controlar gran parte delOriente Medio y que buscan una guerra perpetuacontra Occidente”.

YYoo rreessttaabblleecceerréé llaa pprreesseenncciiaappeerrmmaanneennttee ddee ffuueerrzzaass ddee

ttaarreeaa ccoonn ppoorrttaaaavviioonneess ttaannttoo eenn eellMMeeddiitteerrrráánneeoo oorriieennttaall ccoommoo eenn llaarreeggiióónn ddeell GGoollffoo,, yy ttrraabbaajjaarréé ccoonn IIss--rraaeell ppaarraa aauummeennttaarr llaa aassiisstteenn--cciiaa yy llaa ccoooorrddiinnaacciióónn mmiilliittaarr

MITT ROMNEY

CCAANNDDIIDDAATTOORREEPPUUBBLLIICCAANNOO AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLOOSS

EEEEUUUU

El republicano criticó la débil postura que ha mostrado Obama en este conflicto bélico

FOTO: G

RUPO

RN

Page 19: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Antes de comprometerte en matrimonio, examina cuida-dosamente el talento de la persona de tu elección; además,evalúa su capacidad para saber si llena tus necesidades.

TAURO (21 abril-20 mayo)Los problemas con tu pareja se pueden solucionar si estándispuestos a ceder; la libertad que pueden gozar juntos esmejor que la que puedan tener cada uno.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tienes problemas de personalidad y en ocasiones tratas deforzar a otros para que se sometan a tus exigencias; estaactitud puede ocasionarte muchos conflictos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)La perspectiva que tienes de la vida es optimista, y estásconsciente de tu capacidad para triunfar. Ya que eres unaenciclopedia ambulante con vastos conocimientos.

LEO (23 julio-22 agosto)Trata de no preocuparte por situaciones que no te corres-ponde y que además te podrían involucrar en serios pro-blemas; de los cuales te resultaría muy difícil salir.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu problema básicamente radica en tu tendencia a exagerardemasiado, debido a la inseguridad y el temor que tienesde que no se te tome en cuenta, hagas lo que hagas.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Eres una magnífica pareja, y tu sentido humorístico, man-tiene a todos divertidos; se sienten a gusto contigo y nadiese aburre a tu lado, ya que están felices en tu compañía.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Para que te sientas libre, primero tienes que resolver tusproblemas emocionales; pues te disgusta descubrir, quetan pronto como solucionas uno surge otro.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Es posible que al principio de tu carrera o actividad a laque te dediques, encuentres dificultades mientras lograsestablecerte; estas no deben ser un obstáculo.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tu cordialidad te permite frecuentar un amplio círculo deamigos y compañeros; eres tolerante y comprendes quetodos tenemos, en momentos, algunos ratos malos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu comportamiento es muy aceptado socialmente, ademáseres una persona íntegra, lo que hará que ganes la estima-ción y el aprecio de gentes importantes.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te llevas bien con tus amigos cercanos porque no sientes lasensación de inseguridad que te causan los extraños. Es larazón por la que no haces amigos fácilmente.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 8 9 7 65 4 9

2 89 6

5 37 4 9

2 53 4 5 1

6

324891576785634291961527843432986157519743682876152439148279365293465718657318924

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� #Aló911, dígame su emergencia. —Suemergencia ¡Jajajaja! —¿Tuitero? —No,era broma. ¡Me robaron! -¿Qué le roba-ron? -Un tuit ¡Jajajaja!-

��Hacer “UUUUUUUUUUUUUUH’’para generar conflicto :)

�� Uno nunca sabe lo que tiene hastaque tu mamá te dice: ¿Esto sirve o se vaa la Basura?

�� —¿Nervioso? —Sí, un poco. —¿Es laprimera vez? —No, ya había estado ner-vioso antes :(

Este martes se festeja a Sara, HHoy se festeja aSara, Héctor, Dionisio, Eleuterio, Luis, Abraham,Juan, Manuela, Saraí, Jaime, Inocencio, Regi-naldo y Rústico. Este miércoles será onomás-tico de: Ángel, Tomás, Samuel, Daniel, León,Nicolás, Paulino, Virgilio, Hugolino y Eraclio.

días transcurridos restan de 2012228833 8833

“Más fácil esescribir contrala soberbiaque vencerla.”

FRANCISCO DE

QUEVEDO,EESSCCRRIITTOORR EESSPPAAÑÑOOLL

DDEELL SSIIGGLLOO DDEE

OORROO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA . En plural y seguido del 12 vertical, cualidad de discapacitado. B. Caudillo árabe. Nota de burlao de afrenta. Nota musical. C. Embutido de pan amasado con manteca de cerdo, sal y pimienta.Al revés, densidad del aceite mineral. D. Que no se puede explicar con palabras. E. Pieza pequeñade bronce en la artillería antigua. Instrumento para variar la resistencia de un circuito eléctrico. F.Antiguamente, persa. Nombre de letra. Igual. G. Vocal. Indicio, señal de algo. Al revés, general es-pañol. H. Sodio. En plural, cada una de las tablas que forman las paredes curvas de las pipas,cubas, barriles, etc.. Consonante. I. Alimentadlos, cuidadlos, educadlos, etc. Título de alta digni-dad en algunos Estados. J. Irritado. Nombre de mujer. K. Hace mal de ojo. Aborrecer, alejar de lagracia y amistad. Consonante. L. Antimonio. En Cataluña, rebato hecho al vecindario en un peli-gro. Vocal. M. Dos iguales. Pones al sol.Verticales1. Imperfecciones. 2. Imantar. Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y losmismos líquidos. 3. Ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave. Al revés, mujer joven yatractiva. Vocal. 4. Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.En plural, conjunto de los huevos puestos en el nido. 5. Vocal. De forma de nariz. Vocal. 6. Lla-maré, clamaré con anhelo, deseo e insistencia por algo. Al revés, hilo de seda cuyas hebras estándobladas, por poco torcidas. Señora de la casa. 7. En plural, estudio de la realidad humana. 8.Cantase la rana. Afirmación de la certeza de algo. 9. Dos iguales. Compañía telefónica. Monedaromana. Al revés, pasen la vista por lo escrito. 10. Romano. Altiva, presuntuosa, soberbia. Dinerogitano. 11. Al revés, hurtará cosas pequeñas. Terminación del infinitivo. Vocal. 12. Al revés, ansiade beber. Testamentos que deja el testador escrito y firmado de su propia mano.

RELAX

Page 20: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BA veces en unos días se vive la vidaentera… Un viaje de graduación depreparatoria, en donde el amor, laamistad, el deseo, las ilusiones, la ino-cencia y lo prohibido forman parte deesta aventura. El encanto y desencantosale a relucir en la amistad de unosadolescentes. Ellos quieren entenderqué es lo que les está pasando y quévan hacer con su futuro.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)12:30, 2:35, 4:40, 6:45, 8:50, 10:55. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (ESP)4:15, 6:20, 8:20, 10:20. CINEPOLISSAN JOAQUIN (ESP) 6:20, 8:20, 10:20.

LLOO CCOONNTTRRAARRIIOO AALL AAMMOORRCLASIFICACION B15Merce y Raúl se conocen después devarios fracasos amorosos, se enamo-ran e inevitablemente se ven denuevo condenados a repetir la histo-ria tantas veces vivida, tras la primerafase romántica se da paso al miedo, alcontrol, la dependencia, el intento decambiar al otro y adaptarlo a mí…,algo enfermizo, algo que nada tieneque ver con el amor, es justo lo con-trario al amor.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:15, 1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (ESP)5:05, 7:20, 9:40. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (ESP) 4:10.

DDRREEDDDD,, EELL JJUUEEZZ DDEELL AAPPOOCCAALLIIPPSSIISSCLASIFICACIÓN B-15CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 6:55. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 2:40, 4:50, 7:00, 9:10. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (SUB) 7:05,9:20.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,13:05, 15:00, 16:55. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 11:15, 12:15, 13:15,14:15, 15:15, 16:20, 17:15, 18:15, 19:15,21:15. CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (DOB) 11:30, 3:40, 7:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:05,

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15Aunque ya está retirado, Bryan Mills (Liam Neeson) se ve obligado autilizar todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvartanto la vida de su mujer y de su hija como la suya propia. El padre deuno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque en el pri-mer film jura vengarse y aprovecha las vacaciones de la familia Mills enEstambul para llevar a cabo su plan. Una vez más parece que subesti-man al ex agente de la CIA.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30,21:30, 22:30.CINEPOLIS VIP (SUB) 3:50,6:15, 7:25, 8:40, 10:00, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 4DX 2D (SUB) 12:35, 2:40, 4:45, 6:50, 8:55, 11:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15, 12:00, 1:20, 2:05, 3:25, 4:10, 5:30,6:15, 7:35, 8:20, 9:40, 10:25. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 12:00,1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 3:50, 6:15, 7:25, 8:40, 10:00, 11:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:20, 13:20, 15:20, 17:20, 19:30 20:20, 21:30, 22:30.

Page 21: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

1:10, 1:35, 3:15, 5:20, 5:45, 7:25, 9:30,9:55. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:10, 1:10, 3:10, 5:10, 7:10, 9:10. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:15, 5:15, 7:15, 9:15. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB) 13:00,17:00, 21:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:00, 15:00, 19:00.

EEDDUUCCAANNDDOO AA MMAAMMAACLASIFICACION AMM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:45, 13:50, 15:50, 17:50,20:00, 22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:15, 2:20, 4:25,6:30, 8:35, 10:40. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 7:30, 9:35.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (DOB) 18:55,20:55, 23:00. CINEPOLIS VIP (SUB)2:55, 5:20, 7:55, 10:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 2:00, 6:20,10:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:50, 4:10, 8:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)4:30, 8:50. CINEPOLIS LAS AME-

RICAS (DOB) 2:20, 6:40, 10:55. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:40, 8:00.

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55:: LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX PLATINO (SUB) 12:20,14:20, 16:20. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:40, 2:50, 3:35,5:00, 7:10, 7:55, 9:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:25, 5:45, 10:05. CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (SUB) 12:15,4:25, 8:35. CINEPOLIS LAS AME-RICAS 3D (DOB) 2:15, 6:30, 10:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:05, 1:15, 3:35, 5:40, 7:50,10:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:45, 10:05. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 12:00, 16:00

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:15,13:35, 15:55, 18:15, 20:35, 22:55. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 4:20. 9:30. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 3:30, 8:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:45. CINEPO-

LIS COMALCALCO (SUB) 14:00,18:50TTEEDD CLASIFICACION B15CINEMEX PLATINO (SUB) 11:40,

13:50, 16:00, 18:10, 20:20, 22:40. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)12:30, 14:45, 17:00, 19:30, 21:45.CI-NEPOLIS VIP (SUB) 4:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 1:20,3:40, 6:00, 8:20, 10:40. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 12:00,2:20, 4:40, 7:00, 9:20. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 4:35, 9:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:40, 1:55, 4:20, 6:30, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)5:00, 7:30, 9:45. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 13:40, 19:45.

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOODDEE LLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:10.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:55. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB)3:00, 4:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 3:00. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 12:00, 16:00

SSUUAAVVEE PPAATTRRIIAACLASIFICACION: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP) 1:25, 5:55, 10:25. CINEPOLISLAS AMERICAS (ESP) 6:50.

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 12:15, 14:30, 16:20, 18:15

DDEE RROOMMAA CCOONN AAMMOORRCLASIFICACION BCINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:40, 16:30, 21:15

LLAA EERRAA DDEELL RROOCCKKCLASIFICACION BMM CINEMACAS CARDENAS(SUB) 11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

PPOODDEERREESS OOCCUULLTTOOSSCLASIFICACION BMM CINEMACAS CARDENAS(SUB) 11:05, 13:30, 16:00, 18:30,20:50

CCAAZZAADDOORR DDEE VVAAMMIIPPIIRROOSSCLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 20:20, 22:30

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En 1994, un grupo de paleontólogos desenterró un fósil desconocido que poseía patas como los animalesterrestres pero con terminaciones útiles para moverse en el agua. Esta especie, conocida como Ambuloce-tus, es una ballena en transición

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Los grandes pintores del mundo, seunen a los artistas de nuestro país,para ofrecer lo mejor de su arte a losmexicanos

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La muestra “Conexiones y re-flejos en el Arte y la Histo-ria” llega a la ciudad deMéxico con obras de conoci-dos autores y se exhibirá apartir del 11 de octubre en el“Museo del Caracol” ubi-cado en la rampa de acceso

al Castillo de Chapultepec, en la ciudad deMéxico.

La muestra, organizada por dicho museo,el Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) y el Museo Thyssen-Bornemiszade Madrid, España; expondrá más de cin-cuenta obras plásticas de origen mexicano yeuropeo, creadas en los siglos XV al XX. Entrelas creaciones que se podrán admirar, a partirde reproducciones, están las de Tiziano, Fran-cisco de Goya, August Macke, Claude Monety Edgar Degas, del lado europeo, y los mexi-canos José María Velasco, Manuel Pastrana,Agustín Arrieta y Luis Coto.

En conferencia de prensa, Patricia TorresAguilar, directora de la Galería de Historia“Museo del Caracol”, informó que el objetivoes establecer un diálogo entre la colecciónpermanente del museo con las pinturas na-cionales y europeas, las cuales se presentan através de reproducciones, debido al carácterdidáctico de la exposición.

Entre las obras que el público podrá con-templar en la muestra destacan “La corona-ción de Agustín de Iturbide” de PrimitivoMiranda, “Retrato de Fernando VII” de Fran-cisco de Goya; así como “Batalla del 2 de abrilde 1867” de José Cusachs y “Caballos de ca-rreras en un paisaje” de Edgar Degas.

Goya, Monet y Vasconcelos en México

Obras de Degas, se podrán apreciar en esta muestra, que se ubicará en elMuseo del Caracol

Batalla del 2 de abril de 1867, una mirada de Cusachs al momento histórico

Lo mejor del arte internacional en nuestro país.Retrato de Fernando VII, de Francisco de Goya

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Paralelo a la exhibición se desarrollará unciclo de conferencias, con la participaciónde especialistas en historia y arte de losmuseos Thyssen-Bornemisza y del Cara-col. Serán siete sesiones, que se imparti-rán del 13 de octubre al 24 de noviembre,a las 11:00 horas, en el Recinto a la Cons-titución del museo. La exposición estará abierta al público demartes a domingo de 9:00 a 16:15 horas.

Foto: El Universal

Page 23: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

MMaarr iiaa FFeerrnnaannddaa JJiimméénneezz yy JJoosséé GGaarrcc ííaa Unen sus vidas para siempre

Page 24: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNA/NELLY SÁENZ/ALEJANDRO

FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

Con sonrisa en rostroy muy emocionadospor tan especialmomento, es comose dejaron verMaría José Jiménezy José García, yaque el pasado sá-

bado seis de octubre del presente añounieron sus vidas para siempre en unaespecial e inolvidable ceremonia reli-giosa, dicho enlace se realizó en el san-tuario de la virgen de Guadalupe enpunto de las siete de la noche, dándosecita sus padres, familiares y amigas muycercanos al nuevo matrimonio. Despuésde la ceremonia se trasladaron al salónLas Ilusiones del parque Tomas Garrido,lugar en el que se llevó a cabo la recep-ción, y al que todos los invitados acudie-ron muy contentos. Solo nos restadesearle lo mejor a este feliz y joven ma-trimonio. ¡Enhorabuena!

Inolvidablemomento

JJoosséé GGaarrccííaa yy MMaarriiaa FFeerrnnaannddaa JJiimméénneezz Antonio Jiménez, Maruchi de Jiménez y Maria Te-

resa Martínez

Guapas damas de honor José Antonio García y Ruth Esponda

Page 25: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

25La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DEL 2012

María José Jiménez con Aureliano hijo y Aure-liano Rabelo Ricardo Rosique y Patricio Bosch Ofelia Ramírez y Tita Cabal

Elsa y Abelardo Sánchez con Elsa Mostre Juan Carlos y Juan Pablo Marín con Rebeca García

Page 26: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DEL 2012

Eleazar Hinojosa y Xiomara de Hinojosa Juan Manuel Soto y Lucrecia Arceo

Ricardo y Clara Díaz Leal Yolanda Osuna y Lácidez García Tere Díaz y Francisco Calzada

Daniel Vera y Armenia García

Page 27: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Gaga comienza a sentirse mal mientras bajaunas escaleras, después se encuentra conun bailarín y vomita, pero sigue bailando.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al “estilo” de Justin Bieber, lacantante Lady Gaga se sintiómal en plena presentación yvomitó en el escenario, du-rante un concierto en Barce-lona. Pese a su malestarestomacal, la intérprete noperdió el ritmo ni los pasos

mientras cantaba el tema The Edge of Glory. En unvideo publicado en internet, se puede ver cómoGaga comienza a sentirse mal mientras baja unasescaleras, después se encuentra con un bailarín yvomita, pero sigue bailando.

Segundos después, sin perder el ritmo de la co-reografía, vuelve a inclinarse hacia adelante para vo-mitar de nueva cuenta.

“Estaba rezando para que nadie lo viera perode hecho es para una buena risa si necesitan una.Miren Lady PukeGA haciendo el lago de los cisnesde vómito”, escribió en su Twitter la cantante.

Además escribió que necesitaba algo de té yque había llorando un poco viendo las imágenes.

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

La cantante se sintió mal durante una presentación en Barcelona

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Tras aparecer hace 86 días enel canal de YouTube, el videoclipmusical del rapero surcoreanoPsy, titulado “Gangnam style” su-peró hoy los 400 millones de re-producciones.

De acuerdo con diversos me-dios locales, el tema ya acumulamás de 403 millones de repro-ducciones, además de figurar enel noveno lugar del “ránking” delos videos más vistos en la histo-ria del canal.

El video ha aumentado supopularidad a nivel mundial,luego de alcanzar los 100 millo-nes de visitas el 4 de septiembre,200 millones el 18, y 300 millonessólo 10 días después.

Asimismo, Psy se ha hechofamoso por el peculiar “baile delcaballo”, además de que man-tiene el segundo puesto de la fa-mosa lista de éxitos Billboard Hot100 de Estados Unidos, algonunca visto con anterioridad parauna canción surcoreana.

El intérprete, que gozaba dereconocimiento a nivel local, seha convertido en un ídolo enCorea del Sur, donde el pasadojueves ofreció un concierto gra-tuito frente a 80 mil personas enel Ayuntamiento de la capital,Seúl. El espectáculo incluyó elhimno nacional e imágenes de labandera surcoreana, con el obje-tivo de reflejar la visión de la so-ciedad del país, que considera eléxito de “Gangnam style” comoun hito patriótico.

“Gangnam style” tiene unaduración de más de cuatro minu-tos y presenta una parodia sobreel lujoso estilo de vida del selectobarrio de Gangnam, al suroestede Seúl.

“Gangnam style”400 millones dereproducciones

Gaga vomitaen el escenario

Pese a su malestar estomacal, la intérprete no perdió el ritmo ni los pasos mientras cantaba el tema The Edge of Glory.

Page 28: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

El cantante llama constantemente aKarrueche Tran

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Cris Brown prefirió estarsoltero y terminar su rela-ción con Karrueche Tranpara no afectarla por suamistad con Rihanna,pero parece que aún nosupera a la modelo yquiere regresar con ella.

De acuerdo con Radar Online, Chris ha es-tado comunicándose constantemente con lamodelo desde que la “cortó”, pues el envíamensajes de texto y la llama por teléfono.

Brown había sido visto muy cerca de Ri-hanna en las últimas semanas, lo que incomo-daba a Karrueche, y para no lastimarla decidióponer fin a la relación, según explicó él mismoen un comunicado. Además el fin de semanadio a conocer un video en el que habla de estarenamorado de dos chicas: Rihanna y la mo-delo, algo que no le agradó nada a Tran.

Sin embargo, ahora quiere que Karruechelo perdone y le está diciendo cuánto lo lamentay que aún la ama.

Brown y Rihanna fueron vistos en un clubnocturno de Nueva York, donde se dice quesostuvieron un encuentro íntimo en el baño.

Después se les captó en un concierto deJay Z. Rihanna declaró hace un par de mesesque, pese al incidente violento que vivió conBrown en 2009, aún lo ama.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

Que dejó por Rihanna

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Entusiasmado, con el humor caris-mático que lo describe, el grupo Mercu-rio regresa a los escenarios paradespedirse con su gira “Bye bye baby”,en la cual presentará su nuevo álbum ti-tulado “Reacción en cadena”, el próximo19 y 20 de octubre en el Teatro Metropó-litan. “Serán noches llenas de sorpresas,pantallas, elevadores, bailarines, endonde las fanáticas podrán pasar portoda la historia musical de Mercurio;además habrá muchas sorpresas e invi-tados de lujo, de los cuales no podemosdetallar porque si no ya no sería sor-presa”, detalló Héctor Ugarte, en confe-rencia de prensa.

Sobre el motivo del reencuentropara una despedida más formal, la agru-pación comentó que “nunca nos despe-dimos, sólo dejamos de cantar y ahoradebido a la insistencia de nuestras se-guidoras, decidimos juntarnos para de-leitar con lo mejor que sabemos que escantar”.

Respecto, al porqué en el Teatro Me-tropólitan y no el Auditorio Nacional,sostuvo que sólo buscan disfrutar y di-vertirse, además de que será un espectá-culo más íntimo, donde habrá una zonaVIP. “En el VIP, las fans tendrán acceso auna prueba de sonido, a una playera au-tografiada por cada uno de nosotros yuna fotografía”, señaló Rodrigo Sieres-Zarabozo.

A su vez, los integrantes de la agru-pación comentaron que pese a este re-encuentro, todos siguen con susactividades normales; por su parte, Héc-tor subrayó que se encuentra con la pre-paración de su nuevo disco como solista.

Mercurio se presentará el próximo19 y 20 de octubre, en el Teatro Metropó-litan; el 27 en el Teatro Diana, en Guada-lajara, Jalisco, y el 10 de noviembre, en elAuditorio Banamex, de Monterrey,Nuevo León.

Regresa Mercuriopara despedirseChris Brown

busca a su ex

Page 29: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

El brasileño, actual jugador de Santos, de-claró que sería un sueño jugar al lado de lasestrellas del club francés

BBrraassiilliiaa,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA

En entrevista para la televisión francesaNeymar dejó claro que le gustaríajugar en el Paris Saint Germain. Al sercuestionado al respecto, el actual ju-gador del Santos de Brasil mencionó:“Jugar en el PSG, quizá, sería un granhonor”. `Además añadió: “La ciudadde París es maravillosa” y a la pregunta

expresa sobre la posibilidad de compartir el vestidor conZlatan Ibrahimovic, el brasileño afirmó que “sería unsueño jugar con grandes jugadores y él es uno de ellos”.

A pesar de los rumores, Neymar continúa con con-trato vigente con el Santos y se espera que se mantengaahí hasta después del Mundial del 2014 a jugarse en supaís. Relacionado en las últimas semanas con el interés

del Paris Saint Germain, Neymar fue elegante al ser pre-guntado al respecto en una entrevista a TF1, televisiónprivada francesa. “Jugar en el PSG, quizá, sería un granhonor”, respondió el actual delantero del Santos, que sedejó querer por el club del Parque de los Príncipes.

El canal TF1 habló también con su representante,Wagner Ribeiro, y Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, pre-sidente del Santos. El primero advirtió que “Neymar noquiere irse de Brasil hasta el Mundial-2014”, mientras elmandatario del vigente subcampeón del Mundial deClubs se mostró dispuesto a traspasar en el futuro a Ney-mar al PSG, controlado por el jeque qatarí Nasser Al-Khelaïfi. “Si Neymar viniese a pedirme consejo sobre elPSG, le aconsejaría vivamente de ir al PSG”, dijo el pre-sidente De Oliveira Ribeiro.

Éste negó un acuerdo con el Barça pero desde elCamp Nou se mantiene la calma. Hay plena confianzaen que una ofensiva del PSG no llevará a Neymar a Fran-cia y que el trabajo hecho desde finales del año pasadoacabará convirtiendo en azulgrana al crack, cuyo ‘feeling’con la cúpula directiva y varios jugadores del Barça, in-cluido Messi, es total.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El presidente del Atlé-tico de Madrid, Enrique Ce-rezo, afirmó que su escuadrapuede competir frente alcampeón defensor Real Ma-drid y el líder Barcelonadentro de la Liga de España,y que incluso hay más clu-bes que lo podrían hacer.

El dirigente “colcho-nero” sabe que su equipopasa por un buen momentoy tiene la confianza de pe-lear palmo a palmo el títulodel torneo, aunque sabe queno será sencillo y que suequipo deberá mantener elritmo. “En el futbol no hayenemigo pequeño, cual-quiera puede jugar y se estádemostrando continua-mente. Creo que realmentehoy en día hay en Españabastantes equipos, no sólo elAtlético de Madrid, sino másequipos, que pueden estaren esa élite de Real Madridy Barcelona”, declaró a unprograma de “Radio Marca”.

Enrique Cerezo cuentacon uno de los mejores de-lanteros del mundo como loes el colombiano RadamelFalcao y dejó en claro quetodo lo que tenga que vercon una posible salida delsudamericano serán rumo-res, pues ambas partes estánfelices y tiene contrato vi-gente.

“Falcao es un jugadordel Atlético de Madrid, eneste momento tiene contratopor este año y tres más. Es-tamos encantados con él, élestá encantado con el club ytodo lo que venga a partir deahora serán suposiciones,conjeturas y bolitas de cris-tal sobre qué va a hacer yqué no va a hacer. Nosotroscontamos con él, él cuentacon nosotros y aquí esta-mos”, añadió.

www.lavozdetabasco.info

Confiesa gusto por el club frances

Ante la insistencia, se le inquirió por si le gustaría compartir vestuario con Zlatan Ibrahimovic. “Sería un sueño jugar congrandes jugadores y él es uno de ellos”, manifestó Neymar.

Sería un honor iral PSG: Neymar

“Atleti” igual que Madrid y Barça: Cerezo

Page 30: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

MMééxxiiccoo DD,,FF.. AAGGEENNCCIIAASS

En Puebla sufrirán la ausencia de Efraín Dimayuga por dos partidos,luego de que el jugador permaneció en la zona del túnel tras su expul-sión ante Tigres, informó la Comisión Disciplinaria. Además, otros castigados son Jorge Daniel Hernández (Pachuca) y An-tonio Naelson Sinha (Toluca), quienes vieron la doble amarilla, tendránun partido de suspensión.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

La lesión que el delantero portugués Cristiano Ronaldo sufrió en el hom-bro izquierdo no es de gravedad por lo que podrá viajar y concentrarsecon la selección de su país para jugar el próximo viernes ante Rusia.Cristiano Ronaldo sufrió un esguince en el hombro izquierdo en el em-pate 2-2 entre Real Madrid y Barcelona, duelo disputado este domingoen el Camp Nou y en el que el astro luso consiguió las dos anotacionesdel cuadro “merengue”..

SIETE CASTIGADOS EN JORNADA 12

Seria moneda de cambio por Jaime Rodríguez

CRISTIANO SIN LESIÓN

El jugador jalisciense podría ir al cua-dro lusitano, donde tendría mayor ac-tividad, algo que comenzó a perderen la presente campaña con la lle-gada del holandés Robin van Persia

RRoommaa,, IIttaalliiaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicano Javier“Chicharito” Hernández,del Manchester Unitedsería moneda de cambiopara la llegada al club in-glés del volante ofensivocolombiano James Rodrí-guez, quien se desempeña

en el Porto.Lo anterior lo dio a conocer el portal ita-

liano de transferencias calciomercato, queañadió que el jugador jalisciense podría ir alcuadro lusitano, donde tendría mayor activi-dad, algo que comenzó a perder en la presentecampaña con la llegada del holandés Robinvan Persie.

El director técnico de los Red Devils, el es-cocés Alex Ferguson estaría dispuesto en uti-lizar a “Chicharito”, como forma de pago paraadquirir a James Rodríguez, quien llegaríapara reforzar el mediocampo del equipo in-glés, con buen aporte ofensivo pues marcagoles.

Rodríguez, es figura en el Porto junto a sucompatriota Jackson Martínez y aunque llegóa reconocer su gusto por la Liga de España, elcafetalero no vería con malos ojos llegar a laLiga Premier y que mejor que con uno de losclubes grandes.

Cabe recordar que hace poco tambiénapareció el rumor de que el Real Madrid que-ría a “Chicharito”, para aumentar sus opcionesde delanteros, pues sólo tiene al argentinoGonzalo Higuaín, al francés Karim Benzemay al canterano Alvaro Morata.

En la actual campaña, Javier Hernández,quien vive su tercer año con el ManchesterUnited, no ha tenido la actividad esperada yapenas lleva un gol, esto tras la llegada del ho-landés Robin van Persie, quien junto a WayneRooney son los titulares absolutos.

“ManU” ofrece a “Chicharito” al Oporto

El escocés Alex Ferguson estaría dispuesto en uti-lizar a “Chicharito”, como forma de pago para ad-quirir a James Rodríguez, quien llegaría parareforzar el mediocampo del equipo inglés.

Page 31: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

Cardenales salió con la pólvora seca y co-nectó en este duelo 13 imparables, entreellos cuatro cuadrangulares, con los quevenció de forma cómoda a Nacionales

SSaann LLuuiiss,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El lanzador mexicano JaimeGarcía colaboró ayer en eltriunfo de Cardenales de SanLuis, por 12-4 sobre Nacio-nales de Washington, paraempatar en 1-1 esta Serie Di-visional de la Liga Nacional2012, de Grandes Ligas.

En el Busch Stadium, el mexicano Garcíalanzó por espacio de dos rollos completos, enlos que espació dos hits, una carrera, regalótres bases y ponchó a tres rivales, para ayudara su club en este triunfo, aunque al final se fuesin decisión. Ganó Lance Lynn (1-0), quien lorelevó por espacio de tres rollos completos. Laderrota se la llevó Jordan Zimmermann (0-1).

Cardenales salió con la pólvora seca y co-nectó en este duelo 13 imparables, entre elloscuatro cuadrangulares, con los que venció deforma cómoda a Nacionales, para empatar estaserie divisional del viejo circuito.

El toletero puertorriqueño Carlos Beltrán(2), se destapó con un par de cuadrangularespara los escarlatas, el primero en la sexta tanday solitario y el segundo vino en el octavo tramo,con un hombre en base.

También pegaron jonrones para los “pája-ros rojos” Allen Craig (1) en la tercera entraday Daniel Descalso (1) en el cuarto rollo, ambossolitarios.

Por los capitalinos, Ryan Zimmerman (1)y Adam LaRoche (1) también se volaron labarda, sin embargo, sus esfuerzos no fueronsuficientes para ayudar a su conjunto. San Luisaseguró el triunfo, gracias a dos rallies de cua-tro anotaciones, uno en el segundo tramo, conel cual se puso adelante en la pizarra para no

perder más la ventaja y el segundo en el octavotramo. Ahora, esta Serie Divisional de la LigaNacional, que es a ganar tres de cinco duelos,continuará el próximo miércoles 10, con el ter-cer partido, pero en casa de Washington, el Na-tionals Park en la capital estadounidense.

Deportes 31La Voz de TabascoMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El tenista suizo Roger Federer sumó unasemana más en la cima del ranking mundial dela Asociación de Tenistas Profesionales (ATP),que no presentó mayores cambios en el “topten”, sólo el ascenso del francés Jo-WilfriedTsonga al sexto sitio.

Con 11 mil 805 puntos el suizo sigue comoel número uno del mundo, escoltado por el ser-bio Novak Djokovic, quien llegó a 10 mil 970unidades luego de conquistar la víspera el tor-neo ATP de Beijing, y por el británico Andy

Murray, con ocho mil 90.Aún en espera de su recuperación, el es-

pañol Rafael Nadal conserva la cuarta casillacon siete mil 85, seguido de su compatriotaDavid Ferrer, en el quinto peldaño con 5 mil960, y de Tsonga, quien cuenta con 4,640 luegode perder el domingo ante “Nole”.

Quien perdió un puesto y cayó al séptimoes el checo Tomas Berdych (4,570), mientras queel argentino Juan Martín del Potro sigue en eloctavo (3,670) y como el latinoamericano másdestacado; completan el “top-ten” el serbioJanko Tipsarevic (3,185) y el pampero Juan Mó-naco (2,775).

Colabora mexicano García en triunfo de SL y empata Serie de LN

García lanzó por espacio de dos rollos completos,en los que espació dos hits, una carrera, regalótres bases y ponchó a tres rivales, para ayudar asu club en este triunfo.

El “Tri” ya estáen Houston

Federer sigue inamovible

Cardenales vence12-4 a Washington

HHoouussttoonn,, TTeexxaassNNOOTTIIMMEEXX

La selección mexicana de futbol ya está en Houston y poco a poco losjugadores que faltaban por integrarse lo han hecho, en espera de quegente como Javier Hernández y Francisco Javier Rodríguez lleguen mástarde.Los jugadores que se concentraron por la noche en un hotel en la Ter-minal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),así como el cuerpo técnico que encabeza José Manuel de la Torre via-jaron por la mañana a la Unión Americana. Asimismo, gente como el mediocampista Antonio Naelson “Sinha” y elportero Alfredo Talavera llegaron procedentes de Tijuana, donde lanoche del domingo perdieron con Toluca el primer sitio de la tabla ge-neral ante Xolos.

Con 11 mil 805 puntos el suizo sigue como el nú-mero uno del mundo, escoltado por el serbioNovak Djokovic, quien llegó a 10 mil 970 unidades.

Page 32: LA Voz de Tabasco Martes 9 de octubre de 2012

VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 9 de octubre de 2012

IInnccoonncclluussaassobras en Balancán

Milton Lastra no cumplió

OTRO TORTILLAZO

RREEGGIIÓÓNN Pág. 11

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

Tortilleros de Jonuta, coinciden con el líder estatal del ramo, en que para la pri-mera quincena de diciembre próximo, aumentarán el precio al kilogramo detortilla, ante los elevados costos de insumos.

Amenazan con aumento para diciembre Manchester United ya quiere deshacerse del Chicharito

Despreciado

�� “Una mancha más para el tigre que ya casi espantera”, dice un viejo y conocido refrán, el cual serepiten a diario los habitantes de este municipio,debido a las acusaciones de incumplimiento porparte del presidente panista Milton Lastra Valen-cia al frente del ayuntamiento.