la voz de tabasco miércoles 27 de marzo 2013

24
362 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Me siento perseguido político ÚLTIMA HORA Pág. 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Miércoles 27 de marzo de 2013 Francisco Rullán:

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 16-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMiércoles27deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

362wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

MMee ssiieennttooppeerrsseegguuiiddoo ppoollííttiiccoo

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMiércoles 27 de marzo de 2013

Francisco Rullán:

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

FOTO:JORGEHERNÁNDEZEl titular de la OSFE, asentó que no de-

clarará nada de lo conversado con loscongresistas, ya que ese fue elacuerdo. Los partidos políticos, dividi-dos en sus comentarios

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Para asistir a la “comparecencia”con los diputados que integranla Junta de Coordinación Polí-tica, lo que solicitó fue confiden-cialidad en la misma, por lo queno quiso expresar lo que trata-ron al interior de esta reunión,así lo remarcó tajantemente el ti-

tular del Órgano Superior de Fiscalización del Es-tado (OSFE), Francisco José Rullán Silva, quiendijo sentirse víctima de una persecución política;y dejó claro que no va a renunciar al cargo que ve-nido desempeñando durante muchos años.

Rullán Silva resaltó que si ya le iniciaron este pro-cedimiento, para destituirlo de la titularidad delOSFE, confía en que lo hagan muy bien, porque de locontrario, podría proceder en contra del procedi-miento que se le está llevando; es decir, interponer unrecurso de inconformidad; pese a que en la reuniónde ayer, no le solicitaron la renuncia a su encargo.

Y es que ante la insistencia de las preguntas delos representantes de los medios de comunicación;así como al acoso de las mismas, mientras abajo lo es-peraban un sin número de inconformes que le gri-taba “Rata”; Rullán Silva sostuvo que “lo que sí podríayo manifestar, y eso quiero que quede claro, es queestoy siendo víctima de una persecución política”.

Así mismo, al preguntarle el nombre de la per-sona o las personas que lo están tratando de esta ma-nera, el Fiscal no quiso responder esas preguntas,

pues señaló que no va a declarar nada en ese sentido,porque no tiene certeza en este caso.

“En este sentido, he tenido presencia de genteque me ha seguido, también de elementos ministe-

riales y eso sí quiero dejarlo claro”, por lo que antesesta situación, dijo ya contar con un amparo para pro-tegerse de cualquier acción en su contra.

Agregó que le pasaron el dato de una demandaque hay en su contra, por lo que para no correr riesgo,se amparó, pues hay una denuncia penal que no le hannotificado del municipio de Jalapa; y desconoció el sen-tido en que viene esa querella, “obviamente si hay eso,y ya me avisaron, pues yo no quisiera correr riesgos”.

Añadió que presentó a la Junta de CoordinaciónPolítica un informe amplio sobre su trabajo que havenido desempeñando al frente del OSFE durantemuchos años, por lo que corresponderá a los diputa-dos locales valorarlo.

Por último, tras la salida de su comparecenciacon los diputados locales, Rullán Silva dijo salir “bienlibrado” de su visita, pues se apegó a derecho, y lo quepudo responder así lo hizo, y lo que no, por no con-tar con documentación a la mano para profundizarlo,se los hará llegar por escrito a los representantes po-pulares; y reiteró “si hay la situación jurídica en esecaso, que se deben de apegar siempre a derecho; mesiento en una persecución política”.

SIN REVANCHISMO: PRICorresponderá ahora a la Junta de Coordina-ción Política, revisar la documentación apor-tada, y esperar a que el Fiscal Superior dérespuesta a las preguntas formuladas paratomar una determinación en torno a este caso,así lo dio a conocer el coordinador de la ban-cada del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Erubiel Lorenzo Alonso Qué.

ACTUAMOS SIN CAPRICHOS: PRDLa Junta de Coordinación Política no obedeció acaprichos infantiles de enjuiciar sumariamente auna persona, sino por el contrario, se inició unproceso que no dejará lugar a dudas, ni legal nipolíticamente, que Rullán Silva tiene responsabili-dades y tendrá que asumirlas, así lo consideró lafracción parlamentaria del PRD en voz de su vice-coordinador, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

SIN SORPRESAS EN

COMPARECENCIA: PANLo que esperaba la bancada del Partido AcciónNacional (PAN) en la comparecencia del fiscalFrancisco Rullán es que hubiese llegado a de-fender, sin embargo no fue así, ya que ese de-recho él lo tenía, informó el diputado local,Francisco Castillo Ramírez.

YYoo ppeeddíí ccoonnffiiddeenncciiaalliiddaadd

eenn eessttee sseennttiiddoo,, yy nnoo vvooyy aa

eexxpprreessaarr aaqquuíí qquuee ffuuee lloo qquuee

ttrraattaammooss,, eessoo eess uunnaa ccuueessttiióónn

qquuee ttiieennee qquuee vveerr ddiirreeccttaammeennttee

ccoonn eessttee pprroocceessoo,, yy nnoo vvooyy aa

eemmiittiirr ooppiinniióónn aallgguunnaa””

FRANCISCO JOSÉ RULLÁN SILVATTIITTUULLAARR DDEE LLAA OOSSFFEE

El funcionario se declaró “perseguido político”,asentó durante su comparecencia

NNoo mmee vvooyy,, nnoo mmee vvooyy,,nnoo mmee vvooyy:: RRuulllláánn

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 27 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.05

COMPRA VENTA

$12.55$12.68 $13.24$15.64 $16.11$18.44 $19.00

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.664.73 01.7814.559.65 00.77

3.252.48 00.004.87%4.23%

LLiibbeerraarr aall ppaaííss

RAMOS ARIZPE, COAHUILA

NNOOTTIIMMEEXX

Al conmemorar el Centena-rio de la Promulgación delPlan de Guadalupe, elpresidente Enrique PeñaNieto advirtió que hoy elobjetivo no es liberar alpaís de un usurpador, sinode los obstáculos que fre-

nan su desarrollo y limitan su potencial.“Hoy el desafío no es sólo tener una Cons-

titución acorde a las necesidades del país, sinolograr que todos los derechos contenidos en ellasean una realidad para todos los mexicanos”,sostuvo en la hacienda Guadalupe, en donde1913, Venustiano Carranza firmó el Plan deGuadalupe. En su discurso, el mandatario con-fió en lograr ese propósito trabajando unidospor un México en paz, atendiendo tanto losefectos de la violencia y el delito como sus cau-sas estructurales.

Luego de hacer una remembranza de los he-chos históricos y de develar una placa conmemo-rativa al Centenario de la Creación del EjércitoMexicano, el jefe del Ejecutivo federal sostuvoque cuando hay compromiso, unidad, metas co-munes y principios compartidos es posible movery transformar a México”.

Es posible, aseveró el mandatario, transfor-mar al país y recordó que los acontecimientos yresultados que siguieron al plan de Guadalupeson la mejor prueba de ello.

Por ello, advirtió Peña Nieto, “hoy el objetivono es liberar al país de un usurpador, nuestropropósito es liberar a México de los obstáculosque frenan su desarrollo y limitan su potencial”.

Ante “la adversidad los mexicanos siemprehemos tenido el carácter para hacerle frente y lacapacidad para superarlo”, por lo que advirtió

que la fuerza para transformar a la nación radicaexclusivamente en nosotros, en los valores, lasconvicciones y en la resolución que tengamos.

Acompañado por los secretarios de la De-fensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Ma-rina, Vidal Francisco Soberón, el gobernador deCoahuila, Rubén Moreira, así como los nietos deVenustiano Carranza, Rosalía Carranza y Venus-tiano Carranza Peniche, el mandatario llamó asumar esfuerzos para cumplir sus cinco metas degobierno. Ello, aseveró, con la finalidad de tenerun México incluyente, en donde se enfrente condecisión el hambre, la pobreza y la desigualdad através de un México con educación de calidadpara todos, abrir las oportunidades que exigen ymerecen los jóvenes para escribir su propia his-toria de éxito.

Refrendó que su gobierno está decidido aconstruir un México próspero con más y mejoresempleos formales para todos los mexicanos y queel país sea un actor con responsabilidad global.

El presidente Peña reconoció la labor delEjército Mexicano, pues aseguró que es unafuerza comprometida con las mejores causas y losmás altos ideales de los mexicanos.

En tanto, el titular de la Secretaría de la De-fensa Nacional, (Sedena), Salvador CienfuegosZepeda, aseguró que las Fuerzas Armadas traba-jarán con “profunda y apasionada entrega al

cumplimiento del deber, colaborando siempre enla construcción del andamiaje que propicie unnuevo y perdurable desarrollo”.

Expresó, en representación del instituto ar-mado, “la gratitud al comandante supremo y sos-tuvo que el Plan de Guadalupe señaló el rumbode estabilidad y desarrollo del país fincados en lavoluntad nacional, el consenso democrático y enla pluralidad ideológica.

Cienfuegos Zepeda aseguró que el Plan deGuadalupe continúa siendo directiva moral y có-digo axiológico de la República, y parte de laesencia militar de México. Además aseguró, quees uno de los documentos políticos más impor-tantes del Estado Mexicano.

El presidente Enrique Peña, informóque es necesario trabajar unidos paralograr abatir los efectos que la violen-cia y el delito están teniendo en nues-tra sociedad

DEL TIMBRE POSTAL

Peña Nieto tam-bién canceló untimbre postal alcentenario de lapromulgacióndel Plan deGuadalupe y re-cibió medallas,así como publi-caciones porparte del man-datario estatal.Por último, elmandatario rea-lizó un recorrido por la “Exposición Tempo-ral del Ejército Constitucionalista”.

El presidente recordó los ideales plasmados en el Plan de Guadalupe a 100 años de su firma

AA cciieenn aaññooss ddee llaa pprroommuullggaa--cciióónn ddeell PPllaann ddee GGuuaaddaalluuppee llaass

cciirrccuunnssttaanncciiaass ssoonn mmuuyy ddiissttiinnttaass,, ssiinneemmbbaarrggoo llooss ddeessaaffííooss ddeell ppaaííss eexxiiggeenneell mmiissmmoo áánniimmoo,, eell mmiissmmoo eessppíírriittuu ddeeuunniiddaadd yy ccoommpprroommiissoo ccoonn llaa nnaacciióónn,,qquuee eenn eessttaa mmiissmmaa hhaacciieennddaaccoonnvvooccóó VVeennuussttiiaannoo CCaarrrraannzzaa

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: N

OTIMEX

ddee oobbssttááccuullooss

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Conafor hace un llamado a los vacacio-nistas en estas fechas, reportar cual-quier incendio forestal que se registre,para apoyar en las estrategias deapoyo

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La compra de 240 mil equipos de cómputopara estudiantes de primaria por parte de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), acción deri-vada del compromiso del gobierno federal enmateria educativa, será observada por Transpa-rencia Mexicana.

La organización no gubernamental fue de-signada por la Secretaria de la Función Pública(SFP) como testigo social para que acompañetodos los actos de la licitación respectiva, desde larevisión del proyecto de convocatoria hasta lafirma del contrato.

En un comunicado, la SEP informó que elprograma piloto consiste en proporcionar, a par-tir de septiembre próximo, 240 mil dispositivos decómputo para alumnos de quinto y sexto años deprimaria en escuelas de Colima, Tabasco y So-nora, para luego ampliarlo a nivel nacional.

La dependencia expuso que este programa

se enmarca dentro de los compromisos del presi-dente de la República de dotar a los alumnos delas escuelas públicas que cursen quinto y sextoaños de primaria de laptops con Internet, inclui-dos aquellos con discapacidad. La designación deTransparencia Mexicana como testigo social fuehecha en cumplimiento con lo establecido por lanormatividad en materia de compras públicas y asolicitud de la SEP, subrayó.

La preconvocatoria para la compra de com-putadoras está disponible para su consulta en lapágina www.compranet.gob.mx desde el pasado11 de marzo, los interesados podrán revisarla yenviar sus comentarios hasta el 27 de este mes.

Transparencia Mexicana realizará un análi-sis exhaustivo de la preconvocatoria para la com-pra de computadoras, a partir de lo cualformulará comentarios y recomendaciones.

La organización no gubernamental en su ca-rácter de testigo social, informará a la opinión pú-blica del resultado de cada una de las etapas de lalicitación, refirió.

Transparencia Mexicana será la encargada de su-pervisar estas acciones

Supervisarán entrega de computadoras

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

AAppooyyoo ppaarraa pprreevveenniirr iinncceennddiiooss

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Nacional Forestal(Conafor) señaló que duranteel periodo de Semana Santaaumenta la probabilidad de si-niestros y su potencial propa-gación por el aumento de laactividad humana en carrete-ras y áreas recreativas, por lo

que exhortó a los vacacionistas a reportarlos.Asimismo, convocó a los paseantes a evitar

las fogatas y no tirar colillas de cigarros en las ori-llas de las carreteras con la finalidad de evitarconflagraciones.

En un comunicado, recomendó a los pase-antes y vacacionistas que si localizan un incendioforestal, no intenten apagarlo ni pongan en riesgosu seguridad. “La forma más eficaz de contribuires reportando los incendios forestales”.

De acuerdo con las estadísticas, 97 por cientode los incendios forestales en el país son causadospor actividades humanas y de ésta cifra, 27 por ciento se debe al mal manejo de fogatas por pa-

seantes, por el descuido de los fumadores y porcazadores furtivos.

Indicó que en lo que va del año, se han re-gistrado dos mil 995 incendios que han afectado47 mil 504 hectáreas forestales, lo que representa184 por ciento más incendios que el mismo pe-riodo del año pasado y 384 por ciento más super-ficie afectada.

La Conafor mencionó que la temporada crí-tica de incendios forestales inició la víspera y con-cluirá el 7 de abril próximo.

Ante ello, el gobierno federal, a través de laSecretaría de Medio Ambiente y el organismo, encoordinación con los comités estatales de protec-ción contra incendios forestales, establecieron el“Operativo contra incendios forestales SemanaSanta 2013”.

Alertó que en los próximos días, se prevé unincremento de 14 por ciento diario con respecto alaforo promedio, es decir, 24 millones de automó-viles transitando en los más de tres mil 800 kiló-metros de infraestructura de cuota a cargo deCaminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Las autoridades ya están tomando las acciones necesarias para combatir esta problemática

NÚMERO DE APOYODebido a esta afluencia, invitó a los vaca-cionistas a reportar cualquier incendio fo-restal que observen durante su viaje encaminos y carreteras al teléfono 01- 800-4623-6346, al 088 o bien, en las casetas decobro de peaje o a las autoridades munici-pales y estatales más cercanas.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

LLiissttooss pprroottooccoollooss ddee CCoonnaagguuaa

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Nacional delAgua (Conagua) tiene listossus protocolos para mitigarlos riesgos de inundaciones yel número de decesos asocia-dos a esta causa que en 2012cobró la vida de un centenarpersonas en el territorio na-

cional. El subdirector de Área de la Conagua, Oc-tavio Esquivias, informó que ante la proximidadde la temporada de huracanes y ciclones 2013,que iniciará en la segunda quincena de mayo yconcluirá en noviembre, se tienen identificados162 mil kilómetros cuadrados susceptibles de in-undaciones en el país.

Entrevistado luego de participar en el Tallerde Transversalización de la Política Pública dePrevención de Desastres y Reducción de Riesgos,comentó que se cuenta con un presupuesto dealrededor de 160 millones de pesos para elabo-rar este año 99 proyectos de delimitación dezonas federales.

Esa cantidad representa un tercio de lo quese hizo el sexenio pasado, dijo el funcionario,quien añadió que entre las entidades suscepti-bles de inundaciones están Tabasco, Chiapas yVeracruz, de ahí la importancia de evitar que lapoblación se asiente en laderas y cauces.

Abundó que para tal propósito se tienen lis-tos además de los programas de delimitación dezonas federales, 13 Atlas de Riesgo por Inunda-ciones, mediante los cuales se calculará para di-

ferentes periodos los niveles de inundación encada zona.

“Asimismo, se van a implementar Sistemasde Alerta Temprana en 11 sitios del país, a finalesdel año pasado se inauguró el primer centro en laCiudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas” y están enconstrucción dos, uno en la Península de Yucatány otro en Veracruz y el resto durante el actual se-xenio”, expuso.

Además, anotó Esquivias Campoy, se pre-tende fortalecer los programas de alerta tem-prana, mejorando la red de mediciónhidrometereológica, al recordar que el paíscuenta con 204 grandes presas que son monito-readas de forma constante, de las cuales sólo 10son “pequeñas”.

Dijo que tan sólo en los últimos seis años sehan contratado estudios por 275 proyectos de de-limitación de zonas federales y se ha puesto enmarcha sistemas de pronósticos de ríos, a travésde la Subgerencia de Aguas Superficiales en laCiudad de México y en el organismo de Cuencade Río Bravo, en Monterrey, entre otros.

El funcionario de la Conagua detalló quepara mitigar los riesgos de inundaciones se hanreubicado a las personas asentadas en zonas in-seguras, se han construido túneles de desfogue,como en el caso del valle de México y se ha au-mentado la capacidad hidráulica de los ríos.

A esas acciones se suma la construcción demás presas para almacenar el agua, así como lareforestación de las Cuencas Hidrográficaspara retrasar el escurrimiento en los cauces,entre otras. En este marco, resaltó que actual-mente la Conagua cuenta con dos mil 38 esta-ciones automáticas y convencionales que sereportan a tiempo real, a la que se integra in-formación de la Secretaría de Marina (Semar)y estados como Guanajuato, la Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Dis-trito Federal, entre otros.

Con esto, la dependencia busca miti-gar y actuar con eficiencia ante los de-sastres naturales que se puedanpresentar en el territorio nacional

Con esto, Conagua busca evitar más afectaciones severas como las presentadas durante los últimos años

TRABAJO CONSTANTE

Dio a conocer que el Comité de Operaciónde Obras Hidráulicas opera semanalmentedurante todo el año para analizar las condi-ciones metereológicas, climatológicas e hi-dráulicas que se toman en cuenta paranormar la operación de los principales cau-ces del país.El taller, organizado por la CoordinaciónGeneral de Protección Civil de la Secretaríade Gobernación (Segob) y el Centro Nacio-nal de Prevención de Desastres (Cenapred),en el Salón Revolución de la dependencia,concluirá este martes.

Informan además que existe una gran cantidadde obras listas a realizarse para salvaguardar ala población

AAssiimmiissmmoo,, ssee vvaann aa

iimmpplleemmeennttaarr SSiisstteemmaass

ddee AAlleerrttaa TTeemmpprraannaa eenn

1111 ssiittiiooss ddeell ppaaííss,, aa ffiinnaa--

lleess ddeell aaññoo ppaassaaddoo ssee

iinnaauugguurróó eell pprriimmeerr cceenn--

ttrroo eenn llaa CCiiuuddaadd ddee TTuuxx--

ttllaa GGuuttiiéérrrreezz,, CChhiiaappaass,, yy

eessttáánn eenn ccoonnssttrruucccciióónn

ddooss,, uunnoo eenn llaa PPeenníínnssuullaa

ddee YYuuccaattáánn yy oottrroo eenn VVee--

rraaccrruuzz yy eell rreessttoo dduurraannttee

eell aaccttuuaall sseexxeenniioo

OCTAVIO ESQUIVIASSSUUBBDDIIRREECCTTOORR DDEE ÁÁRREEAA DDEE LLAA CCOONNAAGGUUAA

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

De acuerdo al GCE, los mexicanostoman estas fechas para realizar activi-dades que nada tienen que ver con lascelebraciones religiosas

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Nacional de los Derechos Hu-manos (CNDH) exhortó a las autoridades del Es-tado mexicano a redoblar esfuerzos para generarcondiciones de igualdad en beneficio de las per-sonas con discapacidad en el país.

El presidente de la CNDH, Raúl PlascenciaVillanueva, denunció que este grupo de pobla-ción con frecuencia llega a ser víctima de discri-minación e intolerancia tanto en el seno socialcomo en instituciones del sector salud, educati-vas y laborales.

De acuerdo con datos del Censo del INEGI2010, en México viven más de cinco millones 700mil personas que enfrentan algún tipo de disca-pacidad, que representan 5.1 por ciento de la po-blación total, precisó.

“Todas ellas deben luchar para superar lasbarreras que por ignorancia les ha impuesto lasociedad y que son un obstáculo para su integra-ción plena”, subrayó. Consideró que se debensumar esfuerzos y voluntades con el propósito decrear una cultura de la legalidad que permitaerradicar violaciones a los derechos de este grupode la población. Agregó que durante 2012, laCNDH llevó a cabo 135 actividades de promociónsobre la aplicación de programas sociales a favorde las personas con discapacidad. En los talleres,cursos y conferencias participaron 17 mil 700 per-sonas, se distribuyeron más de 75 mil materialesde difusión y se celebraron 208 reuniones de tra-bajo en todo el país, indicó. Informó que en ellasparticiparon organizaciones de la sociedad civil yautoridades de los tres ámbitos de gobierno,orientadas a promover el análisis y definición depropuestas para que gocen de una vida en igual-

dad de condiciones. “Si alguna persona con dis-capacidad siente que sus derechos han sido vul-nerados por alguna autoridad federal, puedesolicitar apoyo y asesoría en la página electrónicawww.cndh.org.mx o en el teléfono gratuito 01800-715-2000”, puntualizó.

La comisión pide a la sociedad, a realizar accionesen beneficio de este sector

Apoyo a personas con capacidades diferentesFO

TO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

ttiieemmppoo ddee vvaaccaacciioonneessSSeemmaannaa SSaannttaa,,

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El mexicano es un pueblo quemayoritariamente se identi-fica con el catolicismo pero alhablar de Semana Santa laprimera palabra con la que lorelacionan es “vacaciones” ydescarta de sus actividadesacudir a celebraciones religio-

sas. En estos días de asueto más de la mitad delos mexicanos estarán en casa, una tercera partecontinuará con su actividad laboral habitual, ysólo una décima parte aprovechará este periodopara vacacionar y divertirse.

Es una de las fechas más importantes queconmemora el cristianismo dentro de la tradiciónreligiosa que establece la Biblia y en los diferen-tes actos participan más las mujeres (39 porciento) que los hombres (24 por ciento).

La Semana Santa abre un espacio a la refle-xión sobre la pasión y muerte de Jesucristo; loshechos son recordados es películas bíblicas quese transmiten en estos días y los feligreses acos-tumbran la visita de las Siete Casas, el JuevesSanto.

Marcada en el calendario como una fecha re-levante, la Semana Santa es relacionada por 37.8por ciento de la gente con vacaciones, 46.7 confestejos religiosos, recordar el sacrifico de Jesús ode reflexión y espiritualidad, revela una encuestarealizada por Gabinete de Comunicación Estra-tégica (GCE).

Un 7.2 por ciento de los consultados vinculael acto religioso con días de descanso, 4.3 con otrohecho y 2.8 por ciento no respondió.

Sobre dónde pasarán este año la SemanaMayor, 60 de cada 100 interrogados confesaronque en su casa, 27 respondieron que trabajando,ocho se irán de vacaciones y sólo cuatro no con-testó. Al referirse a los eventos que se programanen los días santos, 32.7 por ciento de los mexica-nos dijeron que sí participan, mientras que 65.1por ciento aseguraron que no les interesa, exponeel trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx.

Además, son más las mujeres que se involu-cran en la organización (39 de cada cien) que los

hombres (24).A la pregunta ¿con qué relaciona el Jueves

Santo?, 40 de cada 100 respondió que desde la vi-sita a las Siete Casas, lavado de pies, con Dios, conla religión hasta momentos de reflexión; cuatrocon descansar, uno con reunirse con la familia yseis de cada 100 con otro sin especificar.

Al abordar el sentido del Viernes Santo, 69por ciento de los participantes lo relacionó con el

Vía Crucis, la Pasión de Cristo, procesiones, sacri-ficio de Jesús, ayuno o Cuaresma; 2.3 con vaca-ciones y 12.6 por ciento no contestó.

Al referirse al Sábado Santo, más de la mitadlo asoció al Sábado de Gloria, Día de Resurrec-ción, Vigilia Pascual o a la reflexión; menos de 10a mojarse, maratón de películas bíblicas, quemade Judas o, en el extremo, a no bañarse; en tantomás de 10 no dio ninguna opinión.

Los mexicanos han demostrado poca devoción y seguimiento a las actividades católicas

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 27 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El “Grupo de los ocho”, prepara susprotestas para presionar en la aproba-ción de esta iniciativa. EEUU investi-gará el caso de los migrantes enaislamiento

FOTO

:GRUPO

RN

/AGENCIA

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX // AAGGEENNCCIIAASS

Varios miembros del llamado“Grupo de los ocho” quenegocia una reforma migra-toria en el Senado visitaránmañana la frontera entreEstados Unidos y México,en Arizona, como parte desus esfuerzos para lograr

un acuerdoEn un comunicado, el senador republicano por

Arizona, John McCain, dijo que el grupo viajará aNogales para hablar de las negociaciones en cursopara un plan que permita la legalización de losonce millones de inmigrantes indocumentados enEstados Unidos.

McCain estará acompañado de los senadoresdemócratas de Nueva York y Colorado, CharlesSchumer y Michael Bennet, respectivamente, y deltambién senador republicano por Arizona, Jeff Flake.

Todos ellos forman parte del llamado “Grupode los ocho” que negocia un plan reformista para elreforzamiento de la seguridad fronteriza y la lega-lización de la población indocumentada.

McCain advirtió que no podía ofrecer garan-tías sobre cuándo se presentará el proyecto de leypara la reforma migratoria, aunque precisó que hahabido “progresos” en las difíciles negociaciones.

Durante una ceremonia de ciudadanía el lunesen la Casa Blanca, el presidente Barack Obama vol-vió a instar al Congreso a que produzca el proyectode ley para la reforma migratoria tan pronto comoel mes próximo.

Aunque esa es la intención del “Grupo de losocho”, las negociaciones han encontrado un bacheen asuntos como el control de futuros flujos migra-torios, límites a las visas en categorías familiares oun plan de “trabajadores huéspedes”.

Ambas cámaras del Congreso reanudarán sussesiones la segunda semana de abril, y por ahoraninguna ha presentado un proyecto de ley con ele-mentos concretos.

AA rreevviissiióónn ccaassoo ddee mmiiggrraanntteessLa secretaria de Seguridad Interna de Estados

Unidos, Janet Napolitano, señaló que su depen-dencia revisará la política de retener en confina-miento solitario a inmigrantes indocumentadosbajo su custodia.

“Creo que el confinamiento solitario debe serla excepción y no la regla”, indicó Napolitano, du-rante un encuentro con periodistas al ser consul-tada al respecto, luego de revelarse la existencia deesta práctica.

Napolitano dijo no haberse sorprendido por larevelación hecha por el diario el fin de semana, su-giriendo con ello que estaba al tanto de esta prác-tica. Sin embargo, explicó que ha solicitadoinformación adicional a fin de conocer la verdaderadimensión de esta práctica, cuya existencia no erade conocimiento público.

“He pedido al ICE que me dé informaciónsobre los casos específicos que se refirieron (en elperiódico), cuándo ocurrieron, y si los hechos re-portados fueron precisos”, aseveró.

La funcionaria señaló que sólo después decontar con esta información “entonces vamos aechar un vistazo a todas nuestras políticas” respectoal confinamiento solitario.

PPoorr uunnaa rreeffoorrmmaammiiggrraattoorriiaa

HHee ppeeddiiddoo aall IICCEE qquuee mmee

ddéé iinnffoorrmmaacciióónn ssoobbrree llooss

ccaassooss eessppeeccííffiiccooss qquuee ssee rreeffiirriiee--

rroonn ((eenn eell ppeerriióóddiiccoo)),, ccuuáánnddoo

ooccuurrrriieerroonn,, yy ssii llooss hheecchhooss rree--

ppoorrttaaddooss ffuueerroonn pprreecciissooss””

JANET NAPOLITANO

SSEECCRREETTAARRIIAA DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD IINNTTEERRNNAA DDEE EEEEUUUU

DEL SUCESO

De acuerdo con el diario The New YorkTimes el Servicio de Inmigración y Adua-nas (ICE, por sus siglas en inglés) mantienediario en promedio a 300 inmigrantes re-cluidos bajo total aislamiento.De esa cifra, casi la mitad de los indocu-mentados permanecen aislados durante 15días o más, lo cual puede causarles undaño mental, de acuerdo con expertos entemas de salud citados por el rotativo.

La iniciativa busca ofrecer mejores tratos y más derechos a los migrantes del país

Varios congresistas están preparados para expresar su apoyo

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

El Tribunal Supremo de EEUU, enfatizóque necesita tomar con cautela estasdecisiones, ante las implicaciones quepodría tener en otros estados

FOTO:GRUPORN/AGENCIA

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El Tribunal Supremo de EstadosUnidos se mostró divididoacerca del impacto del matri-monio homosexual en la socie-dad y dio señales de quedecidirá con cautela sobre uncaso que puede cambiar elrumbo del asunto en California

y otros estados.En una audiencia sobre la constitucionalidad

de la Propuesta 8, que prohibió el matrimonio ho-mosexual en California en 2008, los nueve juecesdel Supremo expresaron una serie de dudas quehacen parecer improbable que el veredicto queemitirán en junio implique un cambio rotundo,como legalizarlo en todo el país.Durante la hora dedicada a escuchar argu-

mentos a favor y en contra de uno de los dos casosrelativos al matrimonio gay que el Supremo va aestudiar esta semana, el juez Anthony Kennedyllegó a cuestionar si se hizo bien al aceptar el caso.“Me pregunto si este caso se admitió debida-

mente”, dijo Kennedy, cuyo voto es consideradodecisivo en caso de que los nueve jueces estén di-vididos cuando llegue la hora de pronunciarse.La jueza Sonia Sotomayor pareció compartir

esas dudas cuando recordó que muchos estadosestán decidiendo sobre el asunto y que es posibleque tratarlo en el Supremo no sea “la respuesta” aldilema que enfrenta el país.Su compañero Samuel Alito sugirió que es

pronto para decidir sobre el matrimonio entre per-sonas del mismo sexo, ya que es algo “más nuevoque los teléfonos móviles o Internet” y aún es difí-cil evaluar su impacto.Kennedy también afirmó que es un asunto que

lleva a la sociedad a “un territorio desconocido”,aún no se sabe si “maravilloso u abismal”.El abogado que representa a las dos parejas

homosexuales que piden que se declare la incons-titucionalidad de la Propuesta 8, Ted Olson, recordóa la salida de la audiencia que los jueces del Su-premo centran este tipo de sesiones en “hacer pre-guntas duras” a ambas partes, que a su juicio “notienen por qué revelar como piensan”.En efecto, el único de los jueces que pareció

dejar clara su posición fue el conservador John Ro-berts, quien indicó que la prohibición de las bodasgays no es necesariamente una afrenta a los dere-chos de los homosexuales, sino que “la institucióndel matrimonio ha evolucionado” en un sentidoque no les incluye.Los magistrados apuntaron incluso a la posi-

bilidad de decidir que quienes llevaron el caso anteel Supremo -los defensores de la Propuesta 8, quefue declarada inconstitucional por una corte fede-ral en 2010 y más tarde por un tribunal de apela-ciones- no tenían base legal suficiente para apelara la máxima instancia.Esa opción daría validez al fallo de la corte in-

mediatamente inferior, lo que derogaría la Pro-puesta 8 y legalizaría los matrimonios gays enCalifornia, pero no tendría ningún efecto en el restodel país.El abogado que representa al Gobierno de Ba-

rack Obama ante el Supremo, Donald Verrilli, instóa los magistrados a decantarse por una opción másamplia, que legalizaría el matrimonio gay tanto enCalifornia como en los otros siete estados del paísque permiten algún tipo de unión civil entre pare-jas homosexuales.

CCaauutteelloossooss ccoonn eellmmaattrriimmoonniioo ggaayy

El proyecto todavía está a debate

LAS DUDAS

Varios magistrados expresaron dudas sobre si es justo revisar la posición de esos estados, que ya tienen po-líticas favorables a las parejas homosexuales, y no pronunciarse sobre aquellos que les prohíben todo tipode reconocimiento, una posición “mucho más dañina” para los gays, en palabras del juez Stephen Breyer.Otra posibilidad, en caso de que el Supremo considere inconstitucional la Propuesta 8, es que opte porextender esa decisión a todas las enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay,algo que ocurre en 38 estados.

La situación podría tornarse compleja para los norteamericanos en las próximas fechas

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El Vaticano sólo confirma en estosmomentos la visita del papaFrancisco a Río de Janeiro parapresidir la Jornada Mundial dela Juventud (JMJ), declaró elportavoz, Federico Lombardi,quien precisó que todavía ni si-quiera está perfilado el pro-

grama del viaje papal a la ciudad brasileña.“Ni anuncio, ni confirmo, otros viajes del

papa Francisco a América Latina”, dijo Lom-bardi, en referencia a un eventual viaje del pon-tífice a Argentina y a otros países suramericanosen diciembre próximo.

Lombardi manifestó que el único viaje pre-visto es a Río de Janeiro para la JMJ, que se ce-lebrará en la ciudad brasileña del 23 al 28 dejulio próximo, y cuya presencia anunció el pro-pio papa durante los ritos del Domingo deRamos, que celebró en la plaza de San Pedro.

“El Domingo de Ramos es la Jornada de laJuventud... El lema de este año es ‘Id y haceddiscípulos de todos los pueblos’. Queridos ami-gos, también yo me pongo en camino con vos-otros... Ahora estamos ya cerca de la próximaetapa de esta gran peregrinación de la cruz deCristo. Aguardo con alegría el próximo mes dejulio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquellagran ciudad de Brasil”, anunció el papa.

Después, durante el ángelus insistió: “Enjulio a Río, preparad espiritualmente el corazónpara la Jornada Mundial de la Juventud”, y entuit que publicó ese mismo día en su cuenta@Pontifex escribió: “Aguardo con alegría el pró-ximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy citaen aquella gran ciudad de Brasil”.

Lombardi subrayó que todavía ni siquieraestá perfilada la agenda de la visita a Río, adonde en fechas próximas viajará el organiza-dor de los viajes papales, Albero Gasbarri.

Respecto a otros posibles viajes este año,el portavoz negó que haya en preparación

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

SSiinn ccoonnffiirrmmaarr vviissiittaaddeell PPaappaa eenn AALL

El Vaticano informó que solo realizarásu visita a Río de Janeiro, para la JMJ,sin detallar otros puntos para visitarde la región

algún otro, de momento, y ante las informacio-nes al respecto aparecidas en algunos diariosargentinos sobre una visita a ese país, que in-

cluiría también una escala en Chile y otra enUruguay, dijo: “quien lo dice, que asuma la res-ponsabilidad”.

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

El presidente del Gobierno español, MarianoRajoy, reclamó la “disolución definitiva” de ETA,organización terrorista que hoy difundió un co-municado en el que asegura que la expulsión desus negociadores de Noruega acarreará “conse-cuencias negativas”.

“Me gusta pensar en positivo, no quiero ha-blar de consecuencias negativas y las positivaspara todos vendrán cuando ETA anuncie definiti-vamente su desaparición como organización te-rrorista”, dijo Rajoy en París en una conferenciade prensa conjunta con el presidente francés,François Hollande.

El jefe del Ejecutivo español añadió que la di-solución de ETA “no traerá más que bien a todos”.La breve declaración de Rajoy se conoció despuésde que ETA afirmara que la expulsión de Noruegade sus negociadores acarreará “consecuencias ne-gativas”, retrasará y dificultará la “resolución delconflicto”.

En un comunicado publicado por Naiz.info, elperiódico online afín a la izquierda independentista

vasca, la banda ofreció detalles sobre la expulsiónpor parte de Noruega de sus miembros y negó quehaya tratado sobre el desarme con la Comisión In-ternacional de Verificación.

Los miembros de ETA Josu Ternera, David Plae Iratxe Sorzabal abandonaron Noruega despuésde que el Gobierno de ese país les diera de plazoentre el 10 y el 15 de febrero pasado para que lo hi-cieran, alegando la ausencia de “gestos” que de-mostraran su voluntad de avanzar en el procesoiniciado en octubre de 2011 con el anuncio del cesedefinitivo de la violencia.

El comunicado se conoció cuando en París estamisma tarde la justicia francesa condenaba a ochoaños de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txe-roki”, considerado exjefe militar de ETA, e impusocinco a su compañera Leire López Zurutuza, con laque fue detenido el 17 de noviembre de 2008.

Se trata de la tercera condena en Francia con-tra Aspiazu Rubina y en este caso el Tribunal Co-rreccional de París también sentenció a ambos a laexpulsión definitiva de Francia al término de lascondenas.

El prelado todavía no ha confirmado visita a otro país diferente a Brasil

Rajoy exige que tomen estas medidas para avan-zar en los diálogos con la guerrilla

Exige Rajoy “disolución definitiva” de ETA

MÚLTIPLES INVITACIONES

Desde que fue elegido papa, algunos gobiernos latinoamericanos han anunciado ya su invitación paraque Francisco les visite.Entre ellos, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, comunicó el pa-sado 22 de marzo la invitación del presidente, Juan Manuel Santos, para que visite esa nación.En su invitación, Santos escribió, según una nota de la embajada colombiana ante la Santa Sede: “Nadanos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son suvisita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea másconveniente”.

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Julia Pierson será la directora del Servi-cio Secreto, encargada de la seguridadpresidencial. Un marcado cambio, yaque esta dependencia solo ha sido di-rigida por hombres

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El mandatario de Estados Unidos,Barack Obama, nombró a JuliaPierson como nueva directora delServicio Secreto, encargado de laseguridad presidencial, lo quesupone un cambio para unaagencia dirigida hasta ahora porhombres.

En un comunicado divulgado por la CasaBlanca, Obama anunció la designación de Pierson yresaltó sus “30 años de experiencia” en el ServicioSecreto, donde hasta ahora ocupaba el cargo de jefade gabinete de la agencia.Julia Pierson, cuyo nombramiento no necesita

ser confirmado por el Senado, “siempre ha ejempli-ficado el espíritu y la dedicación que los hombres ymujeres del Servicio Secreto demuestran cada día”,ensalzó el Presidente.Además, Obama resaltó la “carrera ejemplar” de

Pierson y aseguró que está “eminentemente calificada”para dirigir la agencia encargada de la seguridad pre-sidencial y también de la lucha contra el fraude.Pierson, de 53 años, se convertirá en la primera

mujer en dirigir la agencia, que el pasado abril seenfrentó a la polémica por un escándalo de prosti-tución durante la Cumbre de las Américas en Car-tagena de Indias (Colombia).Aquellas revelaciones pusieron en la primera

plana las críticas por la cultura interna del ServicioSecreto, dominado por hombres.En el escándalo estuvieron implicados al menos

12 agentes que llevaron prostitutas a sus habitacio-nes de hotel en Cartagena antes de la visita deObama con motivo de la Cumbre de las Américas.Mark Sullivan, quien había estado al frente del

Servicio Secreto desde 2006 y pidió perdón por eseescándalo, anunció su retirada en febrero pasado.

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

CCIIAA aall mmaannddooddee uunnaa mmuujjeerr

Pierson es una de las personas más preparadas parasuceder en el cargo a Sullivan

DE SU HISTORIAL

Pierson entró en el Servicio Secreto en 1983 comoagente especial en Miami (Florida) y dirigió variosdepartamentos dentro de la agencia antes de sucargo actual, el de jefa de gabinete y que ocupabadesde 2008.En un comunicado, Sullivan celebró el nombra-miento de Pierson para sustituirle y destacó sus cercade 30 años de trabajo conjunto, así como su “juicio,liderazgo, carácter y compromiso con el país”.

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 27 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Aclara la ABM, los bancos que ofrecensus servicios dentro de almacenes co-merciales y supermercados abrirán alpúblico 28 y 29 de marzo en horariostradicionales

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En línea con los mercados en EstadosUnidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)cerró con números positivos, al registrar unincremento de 1.78 por ciento, superando labarrera de las 43 mil unidades.

Al término de las operaciones bursátilesde este martes, el Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) logró una ganancia de 763.90puntos, con lo que su principal indicador seubicó en las 43 mil 664.73 unidades.

En Estados Unidos los mercados accio-narios también finalizaron al alza, luego deque el Dow Jones ganó 0.77 por ciento, elNasdaq 0.53 por ciento y el Standard andPoor´s avanzó 0.78 por ciento.

De acuerdo con Grupo FinancieroMonex, al cierre de la jornada bursátil se ob-servaron cierres mixtos en los mercados ac-cionarios internacionales.

La institución indicó que la bolsa esta-dounidense presentó movimientos positivos,

ignorando los reportes económicos negativosdados a conocer este martes, entre los cualesdestacaron el de bienes durables.

Precisó que si bien los datos económicospublicados arrojaron cifras negativas, los in-versionistas se vieron alentados por elacuerdo alcanzado en días previos entre Chi-pre y la Troika.

En tanto, en Europa JP Morgan estable-ció que espera que la economía española secontraiga 1.7 por ciento en 2013; mientrasque la calificadora Standard and Poor´s (S&P)rebajó su previsión de crecimiento de esepaís.

El mercado local fue impulsado por elincremento de las acciones de América Móvil(AMX), la cual subió 1.95 por ciento, al cerrarcon un precio de 13.09 pesos por unidad.

Durante la jornada de este martes, laemisoras con mayor avance fue la operadorade aeropuerto GAP, con un incremento de5.52 por ciento; seguida por Grupo Carso yGrupo Famsa, con incrementos de 5.35 y 5.06por ciento, respectivamente.

PPiiddee bbaannccaa aa cclliieenntteess aannttiicciippaarr ooppeerraacciioonneessMÉXICO, DF

NNOOTTIIMMEEXX

La Asociación de Bancos deMéxico (ABM) hizo un lla-mado a sus clientes y usuariosa adelantar sus transaccionesen sucursales, derivado de lasuspensión de sus operacio-nes los próximos 28 y 29 demarzo.

Lo anterior, de acuerdo con la disposiciónde carácter general de la Comisión NacionalBancaria y de Valores (CNBV) que establece losdías inhábiles en el sector financiero y por locual las instituciones bancarias suspenderánsus operaciones al público el jueves y viernespróximos, al igual que la Bolsa Mexicana de Va-lores (BMV).

No obstante, aclara la ABM, los bancos queofrecen sus servicios dentro de almacenes co-merciales y supermercados abrirán al público 28y 29 de marzo en horarios tradicionales, a pesarde que son días festivos.

Recuerda a clientes que tienen a su disposi-ción los 365 días del año los servicios de bancapor teléfono y por Internet, así como la red de 36mil cajeros automáticos. Además de que conbase en la Ley para la Transparencia y Ordena-miento de los Servicios Financieros estableceque, en caso de que la fecha límite de un pagocorresponda a un día inhábil, el pago podráefectuarse al día hábil siguiente.

Las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el jueves y viernes próximos, por loABM pidió a clientes tomar sus medidas preventivas.

FOTO

NOTIM

EX

Supera BMV la barrera de las 43 mil unidades

La BMV logró una ganancia de 763.90 puntos, con lo quesu principal indicador se ubicó en las 43 mil 664.73 uni-dades.

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Las reservas internacionales delpaís lograron un nuevo nivel máximohistórico, el tercero del año, al ubicarseel 22 de marzo pasado en 165 mil 820millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) in-forma que del 19 al 22 de marzo las re-servas internacionales aumentaron 145millones de dólares y muestran un cre-cimiento acumulado de dos mil 305 mi-llones de dólares respecto al cierre de2012, cuando se ubicaron 163 mil 515millones de dólares.

En su estado de cuenta, explica queel incremento semanal en las reservasinternacionales fue resultado principal-mente del cambio en la valuación de losactivos internacionales del banco cen-tral.

Indica que la base monetaria (bi-lletes y monedas y depósitos bancariosen cuenta corriente en el Banxico) dis-minuyó cinco mil 977 millones de pesos,alcanzando un saldo de 781 mil 448 mi-llones de pesos, cifra que implicó unavariación anual de 9.4 por ciento.

La base monetaria al 22 de marzosignificó una disminución de 64 mil 571millones de pesos en lo que va de 2013,comportamiento congruente con elciclo y la estacionalidad de la demandapor base monetaria, subraya.

El banco central precisa que en elperiodo del 19 al 22 de marzo de 2013realizó operaciones de mercado abiertocon instituciones bancarias para com-pensar una contracción neta de la liqui-dez por 60 mil 313 millones de pesos.

Dicha liquidez, agrega, fue resul-tado de una contracción debido al de-pósito de recursos en la cuenta de laTesorería de la Federación y otras ope-raciones por 66 mil 290 millones depesos, y una expansión por cinco mil977 millones de pesos, debido a unamenor demanda por billetes y monedaspor parte del público.

Aumentanreservas

monetariasde México

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Confederación Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex) aseguró que democratizar la produc-tividad es uno de los grandes pendientes para el país,donde uno de los motores es el acceso a crédito para lasPymes.

En su “Señal Coparmex”, el organismo subrayaque el potencial de crecimiento económico en Méxicoestá limitado por la falta de crecimiento de la producti-vidad total.

Refiere que a diferencia de otros países, comoChile, cuyo crecimiento en productividad fue de 1.1 porciento, y Corea del Sur con 2.9 por ciento, México nosólo no creció sino que descendió 0.7 por ciento.

Menciona que de acuerdo con datos del últimoCenso Económico del INEGI, en México nueve de cada10 puestos de trabajo son generados por las empresas,de los cuales 65 por ciento proviene de las micro, pe-queñas y medianas empresas.

Sin embargo, indica que este tipo de unidades eco-

nómicas apenas genera 26 por ciento de la producciónbruta total que las empresas privadas realizan en elpaís. Tras reiterar que uno de los motores de la produc-tividad, especialmente para pequeñas y medianas em-presas, es lograr que éstas puedan acceder a mejorescondiciones de crédito, la Coparmex refrenda en la im-portancia de financiar el desarrollo, como un instru-mento muy importante y trascendente para el país.

En su “Señal Coparmex”, el organismo subraya que elpotencial de crecimiento económico en México está li-mitado por la falta de crecimiento de la productividadtotal.

Democratizar la productividad: Coparmex

FOTO

AGENCIAS

SSuubbee 22..22%% eemmpplleeoo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El personal ocupado en la industriamanufacturera creció 2.2 porciento en enero de este año res-pecto al nivel del primer mes de2012, con lo que suma 35 mesescon incremento a tasa anual. ElInstituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI) informó que con

datos desestacionalizados el personal ocupado delsector manufacturero disminuyó 0.16 por ciento enenero respecto al mes previo, su primera baja tras dosmeses con aumentos. Así, según datos estadísticos, elempleo manufacturero mantiene una tendencia posi-tiva a tasa anual, aunque a un menor ritmo de creci-miento, pero en su comparación mensual reportó unresultado negativo. En un comunicado, el organismoapuntó que las horas trabajadas en la industria ma-nufacturera mostraron un aumento de 2.9 por cientoen enero pasado respecto al mismo mes de 2012.

Desde una perspectiva mensual, datos desesta-cionalizados muestran que las horas trabajadas enenero se incrementaron 0.32 por ciento con relación alas de diciembre de 2012, añadió con base en los re-sultados de la Encuesta Mensual de la Industria Ma-nufacturera (EMIM).

Durante el mes de enero, el empleo manu-facturero mantiene una tendencia positivaa tasa anual, aunque a un menor ritmo decrecimiento

eenn iinndduussttrriiaa mmaannuuffaaccttuurreerraa

El organismo apuntó que las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron un aumento de 2.9 porciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2012.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

versos elementos como soporte y humedad,así como condiciones ecológicas y ambienta-les necesarios para que pueda desarrollarse.

Con más de 15 de experiencia en proyec-tos de educación ambiental y desarrollo co-munitario con diversas organizaciones,consideró de suma importancia rescatar el co-nocimiento tradicional y la diversidad bioló-gica y cultural nativa del Totonacapan.

“Históricamente y desde tiempos prehis-pánicos los totonacas desarrollaron formascomplejas de utilización de los gradientes devegetación con diversos fines productivos(como alimentos, materiales para construc-ción, leña y otros productos de especial valor,como la vainilla y el cacao)”, recordó.

De acuerdo con Silva Rivera, este grupoaprovechaba de forma integral los recursos,pero sin llevarlos al límite y así preservarlos, adiferencia de los sistemas productivos indus-trializados que se implementan en la actuali-dad.

En ese sentido, afirmó, “los SAD puedenconformarse de una amplia variedad de espe-cies, preferiblemente nativas de la región, e in-cluye maderables, frutales, medicinales,oleaginosas y comestibles, con la finalidad decubrir diversas necesidades para las comuni-dades y pueblos de vocación agrícola y fores-tal”.

Advirtió que la transformación del régi-men de la propiedad ejidal a privada, la ex-tracción petrolera, el reemplazo de laagricultura diversificada y de autosubsistenciapor otra basada en el monocultivo y la aplica-ción intensiva de insumos, así como la gana-dería extensiva, fueron los factores queprovocaron la degradación de la selva tropicalen el norte deVeracruz, en el último siglo.

Por ello, calificó como una tarea funda-mental la participación activa de las comuni-dades locales en el rescate y preservación dela vegetación tropical, aunada al apoyo de au-toridades e instituciones civiles para alcanzarese propósito.

VERACRUZ,VERACRUZNNOOTTIIMMEEXX

Una propuesta encami-nada a preservar elpalo volador (Zuelaniaguidonia), que se uti-liza en la CeremoniaRitual de los Voladoresde Papantla, es impul-sada por la bióloga

Evodia Silva Rivera, del Centro de Investiga-ciones Tropicales de la Universidad Veracru-zana. La iniciativa para proteger este árbolemblemático del patrimonio cultural y natu-ral totonaca busca la revitalización biocultu-ral de esta región, con la participación de lascomunidades locales, como principales acto-res y responsables para la continuación alargo plazo de estas actividades, destacó SilvaRivera. La especialista dictó la conferencia“Desarrollo de sistemas agroforestales en elTotonacapan: una perspectiva participativa yde revitalización biocultural” en la Zona deMonumentos Arqueológicos de El Tajín, in-formó el Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH).

En el acto, mencionó que “la revitaliza-ción biocultural de esta región, es clave pararecuperar la vegetación tropical asociada a laespecie del palo volador utilizado en el ritode los Voladores de Papantla”, declarado en2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidadpor la UNESCO.

La propuesta, explicó, se basa “en el des-arrollo de los Sistemas Agroforestales Diver-sificados (SAD), como una estrategia quepodría contribuir al desarrollo sustentable enuna región cultural y biológicamente di-versa”.

Así como “en la implementación de unproceso participativo incluyente, utilizandocomo elemento biocultural al palo volador,uno de los diversos árboles que conforman laselva alta o mediana del Totonacapan”,apuntó la especialista.

Subrayó que es indispensable recuperarlas plantas y los árboles asociados al ejem-plar, pues estas especies le proporcionan di-

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 27 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La esperanza de vida de un perro de raza mediana (cocker spaniel)o un mestizo mediano está entre los 13-14 años, mientras que lasrazas gigantes como el Gran Danés o el San Bernardo solo vivenentre 7 – 8 años. Los más longevos son las razas pequeñas y los pe-rros mexicanos Xoloitzcuintle que pueden llegar hasta los 20 años.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Especialistas de la Universidad Vera-cruzana, buscan preservar esteárbol emblemático de la cultura to-tonaca

Los procesos utilizados por los grupos prehispánicos permiten una óptima utilización de los recursos

FOTO: G

RUPORN / AGENCIA

Protegiendo nuestras raíces

Los investigadores buscan preservar esta es-pecie de árbol, esencial para esta celebración

DE LA INVESTIGADORALa doctora Evodia Silva Rivera ha participado en investigaciones sobre el entorno natural del Sendero Ecoturístico y Cultural de la comunidad San An-tonio Ojital (2012-2013) y la vinculación interinstitucional y fortalecimiento de valores para el manejo y conservación de recursos en El Tajín.Ha investigado la adaptación al cambio de organizaciones y grupos étnicos, así como el diálogo de saberes como una vía hacia sociedades más susten-tables, además de ser autora y coeditora de varias publicaciones que exploran la relación entre los sistemas sociales y ecológicos.

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Cultura14 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Puebla, PueblaAgencias

Una muestra de 13 piezas inéditas delos siglos XVIII y XIX, entre pinturas, escul-turas y grabados, que representan el pro-ceso pasionario de Cristo, desde que esaprehendido hasta la Crucifixión, se exhibendesde en el Museo de Arte Religioso, enPuebla, a través de la muestra “Pasión deCristo”.

Cabe destacar que esta selección se da aconocer en el marco del programa“Calen-dario Litúrgico”que el Museo de Arte Reli-gioso de Puebla implementó desde hace unaño, con la intención de dar a conocer al pú-blico parte de las más de tres mil piezas bajoresguardo en el depósito del recinto, en con-juntos de cinco a 10 objetos seleccionadospor especialistas.

En dicha muestra que podrá admirarsehasta el 7 de abril, destaca una columna demadera de dos metros de altura y 25 centí-metros de ancho, con símbolos pasionarios,

que tiene pintados al óleo y símbolos de lospadecimientos que sufrió Jesucristo antes demorir en la cruz, los óleos son de los pinto-

res Nicolás Rodríguez Juárez, Miguel Zen-dejas y Josep Polo y son objetos que no for-man parte del acervo que se presenta demanera permanente en el recinto bajo cus-todia del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH).

Otra de las piezas sobresaliente es unóleo sobre lámina de cobre (de 23 por 19centímetros) con la representación de Jesúsel Nazareno con la cruz a cuestas.

Las imágenes, abundó, eran llevadas alos barrios indígenas de la ciudad y las 14 ca-pillas franciscanas que dieron servicio litúr-gico durante los siglos XVII y XVIII -segúnel cronista Echeverría yVeytia-, que se loca-lizan en lo que hoy es Barrio del Alto, y queactualmente están en desuso y bajo res-guardo de la Iglesia.

En la exposición organizada por elINAH también se exhiben tres pinturas per-tenecientes a los artistas Nicolás RodríguezJuárez, Miguel Jerónimo Zendejas y JosepPolo, los únicos tres autores identificados eneste tipo de piezas, indicó Claudia Marín.

LONDRES, REINO UNIDOAAGGEENNCCIIAASS

La vida de las poblaciones dePompeya y Herculano y lasúbita muerte que sufrieroncuando una devastadoraerupción del volcán Vesubiosepultó en el año 79 a las dosciudades romanas centranuna gran exposición del

Museo Británico que reúne 450 piezas sacadaspor primera vez de Italia.

La muestra intenta recrear la vida diariade los habitantes de estas metrópolis de labahía de Nápoles y la opulencia en la que vi-vían muchos de ellos hasta que una nube os-cura y caliente de residuos volcánicos lasenterró en apenas 24 horas.

Titulada “Vida y muerte en Pompeya yHerculano”, entre las piezas que se exhibenhay algunas que fueron descubiertas en re-cientes excavaciones.

Es también la primera vez que el MuseoBritánico dedica una muestra a estas dos ciu-dades, cuyos descubrimientos han permitidoconocer en más profundidad los pormenoresde la vida de las casi 15 mil personas que ha-bitaban Pompeya y las 5 mil de Herculano.

Entrar en la exposición es como ingresaren la casa de un pompeyano de clase alta, através del Atrium, el salón de entrada, paradespués ver las habitaciones, el jardín, la co-cina y la sala principal, todos adornados confrescos o estatuas de mármol.

El museo exhibe todo tipo de objetos,como comida carbonizada, recipientes paralavar la comida, coladores, morteros, hornosportátiles, la cuna de un bebé y hasta frescoscon escenas de la vida sexual de estas pobla-ciones de origen griego o semnita.

Las dos metrópolis tenían una vida social y cívica muy activa y había templos, grandes baños roma-nos y teatros, mientras que el principal sustento procedía del comercio y el cultivo de la tierra.Pero la erupción del Vesubio un 24 de agosto o un 24 de octubre del año 79, según distintos cálcu-los, calcinó y enterró por completo a estas poblaciones después de que la lava provocara una nubede 32 kilómetros de altura y una lluvia posterior de piedras y ceniza con temperaturas superiores alos 400 grados centígrados.La oscuridad en la que quedaron sumidas las dos ciudades y la velocidad de la erupción impidieroncualquier huida, como queda reflejado en los restos reconstruidos de algunos habitantes calcinados,a los que se les ve en posiciones relajadas.

DDeell ttrráággiiccoo ssuucceessoo

Mucho del trabajo que se exhibe ha pasadopor la supervisión del INAH

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Magna muestra en Puebla

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Exponiendoa Pompeya

Una vasta colección de piezas de laspoblaciones de Pompeya y Hercu-lano están siendo presentadas en elMuseo Británico

La tragedia del mundo antiguo todavía sigue siendo un gran enigma para los investigadores

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

�� Me pregunto si los albañiles tienen lailusión de que algún día la muchachavoltée y les diga “Tú también me parecesmuy apuesto, ¿Cogemos?”

�� -Mamá, tengo que decirte un secreto-Sí, dime -”Un secreto” -Ay hija ¿Por quéno me lo habías dicho? -Es que teníamiedo -Pero ya pasó. -Ya.

�� -Mi amor, ¿sabes por qué una pistolaes mejor que una mujer?-¿Por qué, bebé?-Porque le puedes poner silenciador, JA-JAJAJA. ¡No te vayas!

�� Ley de la vida: Si ignoras a alguien,llamas más su atención.

�� -Oye, ¿te has perdido alguna vez? -Sí,en tus ojos. -Aww, qué bello. -JAJAJÁ, noes cierto, fue en los juegos de McDonal-d’s a los 5.

�� Niñas de 12 años que escriben “Hoy abeber” ¿Qué van a beber? ¿Shots de Ya-kult?

�� -Mamá, ¿puedo salir? -No -¿Cómo sellama lo blanco que le echas a la comida?-Cloruro de sodio -Pero... -¡Cloruro desodio, dije!

�� -¿A qué te dedicas? -Soy ratero. -Ah,eres delincuente. -No, vendo ratas.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Sentirás que tus propuestas son bien acogidas por los demás, in-cluso aquellas que parecen más arriesgadas. En el trabajo, inicia-rás una etapa de liderazgo y carisma. Si sigues el ejemplo de laspersonas que te inspiran, no decepcionarás a nadie. Disfruta deeste momento.

TAURO (21 abril-20 mayo)Hay emociones a flor de piel. Magnificarás tanto las buenas comolas malas noticias y hoy tendrás la lágrima fácil. Será mejor que terodees de las personas de tu máxima confianza ya que no seasustarán con tus altibajos emocionales. En tu pareja encontrarástu mejor aliado y confidente.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Esta fase lunar hará que le des mucha importancia a tus relacio-nes personales. Encontrarás las palabras adecuadas para alguienque atraviesa una situación difícil y ayudarás a cualquiera que lonecesite. Además, desarrollarás un sexto sentido para los nego-cios y para idear proyectos a largo plazo.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Te apetecerá disfrutar en soledad y tener tiempo para reflexionarsobre los asuntos que te preocupan. En casa te mostrarás muy cá-lido con los tuyos lo que favorecerá el intercambio de afectos. Engeneral, será un día tranquilo donde te expresarás mejor con tusacciones que con las palabras.

LEO (23 julio-22 agosto)Estás contando los minutos que te quedan para coger las vacacio-nes de Semana Santa, pero te irás más tranquilo si dejas todos losfrentes cerrados. A la vuelta será todo más sencillo. Por otro lado,antes de comprometerte con nadie, reflexiona qué es lo que teapetece hacer de verdad.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)El influjo lunar te ayudará a lograr todo lo que te propongas hoy,en los estudios o el trabajo. Un asunto que parecía no tener fin,podría resolverse gracias a la intervención de una tercera persona,quizá de una manera totalmente inesperada. Las relaciones per-sonales serán tu fuerte.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)La Luna Llena en tu signo hoy propiciará los encuentros amoro-sos y sensuales. Si estás comprometido, querrás disfrutar con tupareja de forma íntima. Los solteros del signo atraerán a todo tipode personas. Las vacaciones de Semana Santa serán excitantes site dejas llevar.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)En las terapias alternativas podrías encontrar la solución a tusproblemas de salud. Te sentará bien alguna actividad relacionadacon la música o la danza. Te proporcionarán la calma que necesi-tas para lograr el equilibrio emocional. Los Escorpio sois muysensibles al arte, aprovéchalo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Soplan vientos a tu favor en el terreno laboral. Quizá encuentresla manera de obtener ingresos extras o de diversificar tu negocio.Harás un contacto importante que te abrirá nuevas puertas profe-sionales. No querrás arriesgar; preferirás logros más pequeños,pero seguros.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Notarás que tu salud mejora notablemente. Desaparecerán lasmolestias de los días previos, pero si no bajas un poco el ritmo yte relajas, reaparecerán. Necesitas descansar y recuperar fuerzas.Aprovecha los días festivos para olvidar malas noticias y disfrutarde algún plan relajante.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)La disposición planetaria te ayudará con las decisiones quetomes. Encontrarás la solución para un problema que parecía notener fin. Quizá era más sencilla de lo que pensabas, pero estabasofuscado y no eras capaz de verlo, porque te niegas a escucharconsejos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Un asunto familiar te supera. No toleras la injusticia que, a tu jui-cio, se está cometiendo contigo, pero no puedes hacer nada paracambiar las cosas. Tienes dos opciones: estar en permanente con-flicto con las personas implicadas o pasar del tema y centrarte entus cosas. Opta por lo segundo; nadie podrá recriminarte nada.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 7 56 2 4

2 7 5 4 89 5

6 4 33 7 8

3 5 62 6 3 95 4 7 8 2

496837521138562794275194386762348915581976243349251678913425867827613459654789132

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a Ruperto, Alejandro, Juan,Marolas, Narsetes, Teoprepides, Zanitas,Panacea, Peregrino. Mañana a: Castor, Cirilo, Esteban, Goun-trán, Hilarión, Proterio, Sixto, Antonio,Conón, Cristóbal, Juana María, Renata..

días transcurridos restan de 20138866 227799

“Digamos queexisten dostipos de men-tes poéticas:una apta parainventar fábu-las y otra dis-puesta acreerlas”GALILEO GALILEI,AASSTTRRÓÓNNOOMMOO,, FFIILLÓÓ--

SSOOFFOO,, MMAATTEEMMÁÁ--TTIICCOOYY FFÍÍSSIICCOO

IITTAALLIIAANNOO

RELAX

PetirrojoAlondraTucánUrracaCacatuaJilguero

CardenalGorrión

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 27 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El baterista de la banda argen-tina Soda Stereo, Charly Alberti,afirmó que en mayo próximo el can-tante argentino Gustavo Cerati cum-plirá tres años en estado de coma, sinmostrar mejoría.

De acuerdo con una entrevistapara el sitio web de Radio fórmula,el baterista aseguró que a pesar deque su estado de salud no empeore,tampoco se ha visto alguna señal derecuperación.

“Sé que Gustavo sigue en elmismo estado. Es una pena enormela que sentimos todos, yo como suhermano, es muy doloroso lo que es-tamos pasando, pero desgraciada-mente no hay novedad positiva”,aseguró Alberti.

Además, añadió que el cantantese encuentra estable, que sólo escuestión de fe para que un día ten-gamos la bella noticia de que des-pertó.

“Médicamente no hay nada queindique que está mejorando, perotampoco que vaya peor”, puntualizóel baterista.

Gustavo Cerati ofreció su úl-timo concierto el 15 de mayo de 2010,en Venezuela; sin embargo, despuésse desvaneció a causa de una reduc-ción del flujo sanguíneo en el cere-bro, y desde entonces no ha podidodespertar.

Gustavo Ceraticumplirá tresaños en coma con Chente

Quieren cantar

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Los Tigres del Norte quienes cerra-ron la 14 edición del festival de laidentidad Cumbre Tajin con unaexitosa presentación, desean reali-zar un trabajo a dueto con el can-tante Vicente Fernández, quienanunció su retiro para este año.“Estaría bonito que hiciéramos

algo juntos, ojalá pudiéramos tener un acercamientofabuloso porque es un gran personaje, un icono denuestro México y creo que sería fantástico haceralgún tema que signifique algo para nuestra cultura,sería como un sueño”, dijo Jorge Hernández y aña-dió “A lo mejor se entera de esta entrevista y seanima, nosotros estamos animados siempre”.

La banda prepara el lanzamiento de su nuevodisco con temas inéditos que planean tener listo parael mes de agosto con canciones de contenido verídicoque cuenten historias del pueblo.

“Seguimos viendo tantas historias que queremosadaptar y cantar problemáticas que tenemos en la so-ciedad y seguimos adelante yo creo que es una líneamuy notada de los tigres del norte”, indicó Hernán.

El quinteto fue visitado en sus camerinos porabuelas totonacas quienes les dieron la bendición e hi-cieron una “limpia” previo a su actuación en el esce-nario que los músicos consideran como una ventanamuy grande para llegar a nuevo publico.

Al término de su conferencia de prensa el per-sonal de seguridad de la banda, asi como el staf de laproducción colocó un cerco por el gran número depersonas que aguardaban a la salida de los músicosen busca de un autógrafo y la foto del recuerdo.

Su concierto en el nicho de música del parquetemático Takilhsukut comenzó a rededor de las 22:30horas y se prolongó hasta la 01:30 del martes enmedio de complacencias que los músicos hicieron alos presentes que desde sus lugares pedían a gritossus canciones favoritas en las que no faltaron temascomo “Golpes en el corazón”, “La tumba falsa”, Lagranja”, “América” y “La mesa del rincón”, entreotras.

La lluvia no impidió que el quinteto mantuvieracautivas a la miles de personas que se aglutinaron enel nicho de música, para poder apreciar lo que sucedíaen el escenario al tiempo que bailaban a ritmo norteñocon sus acompañantes.

La banda prepara el lanzamiento de sunuevo disco con temas inéditos. Cerraron la14 edición del festival de la identidad Cum-bre Tajin

Page 17: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11552211::3355

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::0000,, 1144::1100,, 1166::1100,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::2200,, 1133::2200,, 1155::2200,, 1177::2200,, 1199::2200

PPAARRKKEERR SSUUBB BB11552211::4400

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::1100,, 1133::5555,, 1166::3355,, 1199::1155,, 2211::5555

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS1111::2255,, 1133::3355,, 1155::5500,, 1188::0055,, 2200::2255,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500,, 2211::5500

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::5500,, 1144::1155,, 1166::4455,, 1199::0055,, 2211::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5500,, 1144::5500,, 1166::5500,, 1188::5500,, 2200::5500,, 2222::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::2200,, 1144::2200,, 1166::2200,, 1188::2200,, 2200::2200,, 2222::2200

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1122::0000,, 1144::0000,, 1166::0055,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100,, 2211::3300

TTAADDEEOO DDOOBB AA1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500

HHEERRMMOOSSAASS CCRRIIAATTUURRAASS DDOOBB BB2211::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0055,, 1133::0055,, 1155::0055,, 1177::0055,, 1199::0055,, 2211::0055

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::2255,, 1144::0055,, 1166::4455,, 1199::2255,, 2222::0055NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB AA1111::2200,, 1133::3300,, 1155::4455,, 1177::5555,, 2200::0055,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3355,, 1133::3355,, 1155::3355,, 1177::3355,, 1199::3355,, 2211::3355

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::4455,, 1155::2255,,1188::0055

YY DDOONNDDEE ÉÉSSTTAA EELL FFAANNTTAASSMMAA SSUUBB BB11552200::4455,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::3355,, 1144::3355,, 1166::3355,, 1188::3355,, 2200::3355,, 2222::3355

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11551199::3300,,2222::0000

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0055,,1122::1155,,1133::3355,,1144::4455,,1155::5555,,1177::0055,,1188::1155,,2200::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1122::0055,,1133::1100,,1144::1155,,1155::2200,,1166::2255,,1177::3300,,1188::3355,,1199::4400,,2200::4455,,2211::5500

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1100::5555,,1122::5555,,1144::5555,,1166::5555,,1199::0000,,2211::1100

LLOOSS MMIISSEERRAABBLLEESS SSUUBB BB1111::3355,,1144::4400,,1188::0000,,2211::2200

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::3355,,1155::2255,,1188::1100,,2211::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5555,, 1155::0000,, 1177::0055

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::2200,, 1133::3344,, 1166::0000,, 1133::4400,, 1155::5544

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::3300,, 1144::5500,, 1177::1100,, 1199::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::4400,, 1133::4455,, 1155::5500,, 1188::0000,, 2200::1100

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::0000,, 1144::4400,, 1177::2200,, 2200::0000,, 2222::4400

HORARIOS CLASIF.

Shakira tuvo un gran debut

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La cantante colombiana Sha-kira debutó como jurado delprograma televisivo estadou-nidense “The Voice” poco másde dos meses después de dara luz a su primer hijo, y la au-diencia llegó a 13.4 millonesde espectadores, según los

datos ofrecidos hoy por la compañía especiali-zada Nielsen.

Con una cuota de pantalla del 4.7 % entre losadultos de edades entre 18 y 49 años, “The Voice”,un concurso de la cadena NBC para descubrir

nuevos talentos para la canción, fue el programamás visto en EU. El lunes por la noche en estesegmento.

Shakira, que sustituye temporalmente en elprograma a la cantante hispana Christina Agui-lera, busca transmitir toda la energía que des-pliega sobre el escenario en este nuevo retoprofesional. Ya en un anticipo del programa dejóclaras sus intenciones: “nunca subestimen a unamujer colombiana”. En una de sus intervencio-nes durante el programa, la cantante, unida sen-timentalmente al futbolista español GerardPiqué, con quien tuvo a su primer hijo, Milan, elpasado 22 de enero, dijo a uno de los concursan-tes que prestase atención a la hora de elegir a sumentor en el programa y que confiase en ella.

“Tienes que estar seguro de que vas a elegiral maestro que sea positivo, que tenga la mayor feposible en ti. La fe es el motor y yo tengo fe en tutalento”, dijo.

Además de Shakira son jueces en esta nueva

temporada de “The Voice” el artista de R&B esta-dounidense Usher, que también debutó el lunesen reemplazo de Cee Lo Green, el líder de labanda californiana Maroon 5, Adam Levine, y elcantante de country Blake Shelton. Los datos deaudiencia del programa del lunes son mejoresque el estreno de la pasada temporada (12 millo-nes y 4.2 % de cuota de pantalla).

El programa fue el más visto en la te-levisión de EU el lunes por la nocheen el segmento de los 18 a los 49 años

Page 18: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2222 aall 2288 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:20,03:40, 06:00, 08:20,10:40 p.m. MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:10, 02:35, 05:00, 07:25, 09:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:55, 04:40, 07:25, 10:10 MAT 11:10 OZ EL PODEROSO SUB A 03:20, 08:50OZ EL PODEROSO SUB A 12:35, 06:05,02:10LOS CROODS 3D DOB A 01:30, 03:40, 05:50, 08:10, 10:30, 01:39 MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A 02:15, 05:00, 07:45, 10:25 MAT 11:30Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 02:20, 06:35, 10:15GOLPE Y FUGA SUB B15 12:05, 04:20, 08:35TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:20 MAT 11:45LOS MISERABLES SUB B 01:45, 04:55, 08:05 DURO DE MATAR SUB B15 01:40, 06:25, 11:00, 01:37LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 03:50, 08:30, 02:02 MAT 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:10, 05:40,10:45,01:48LOS CROODS 3D DOB A 03:30, 08:10, 01:39 MAT 11:00EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 1:35,03:55,06:15,08:35,10:55,01:46 MAT 11:15JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:15, 04:40, 07:05, 09:30 MAT 11:50 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45,10:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50LOS CROODS 3D DOB A 01:50, 04:00, 06:10, 08:20, 10:35 MAT 11:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

LOS CROODS 3D DOB A 3:50, 9:00 MAT 11:00 LOS CROODS 3D DOB A 6:25OZ EL PODEROSO SUB A 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:10, 7:50, 10:40 MAT 12:00, 2:35 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 3:05, 8:20JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 5:40, 11:00 PM MAT 12:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30,07:40,09:50,01:40 MAT 11:00LOS CROODS 3D DOB A 02:00, 04:10, 06:20, 08:30, 10:40 MAT 11:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:10, 04:35, 07:05, 09:30 MAT 11:40LOS CROODS 3D DOB A 01:40, 03:50, 06:00, 08:10, 10:20 MAT 11:30OZ EL PODEROSO SUB A 12:00, 02:40, 05:20, 07:55, 10:30, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:05, 02:35, 05:05, 07:30, 10:00LOS CROODS 3D DOB A 12:30, 02:30, 04:40, 06:50, 09:00,01:40JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:45, 04:15, 06:45, 09:10, 02:00 MAT 11:15Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:15,03:10,05:10,07:10,09:05,11:00, 01:30 MAT 11:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:10 MAT 11:05PARKER SUB B15 12:55,03:25,05:50,08:15,10:35,02:00OZ EL PODEROSO SUB A 01:50, 04:30, 07:10, 09:50, 02:10 MAT 11:10GOLPE Y FUGA SUB B15 01:30, 06:05, 10:45EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 03:45, 08:25,01:50 MAT 11:25

LOS CROODS 3D DOB A 01:40,03:50,06:00,08:10,10:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:00, 04:25, 06:50, 09:15, 01:54 MAT 11:35EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:35, 02:50, 09:45,01:46JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 05:00, 07:20, 01:54LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:50 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45, 10:10 OZ EL PODEROSO SUB A 12:10, 02:45, 05:15, 07:55, 10:35LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 05:05, 01:30 MAT 11:15GOLPE Y FUGASUB B15 03:05, 09:05,01:40QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 01:05, 07:00, 01:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

LOS CROODS 3D DOB A 11:00, 01:30, 04:00, 06:30, 09:00 LOS CROODS 3D DOB A 11:30, 02:00, 04:30, 07:00, 09:30 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:30, 05:00, 07:30, 10:00,02:00 MAT 12:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:15, 01:30GOLPE Y FUGA SUB B15 01:10, 02:00OZ EL PODEROSO SUB A 03:40, 06:15, 09:15, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 03:00, 05:30, 08:00, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:45 MAT 11:00 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 12:55 MAT 11:15 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:16 MAT 01:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A MAT 01:50

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aunque la idea primigenia del pro-grama Cásate conmigo se basó en la sin-gular historia de Galilea Montijo y sucamino al altar, con cuatro intentos deboda fallidos, la trama no abordará nadapersonal de la actriz, aseguró la produc-tora Carmen Armendáriz.

Durante el pizarrazo oficial de Cá-sate conmigo, realizado en una locacióndel Pedregal, la productora recordó queesto inició con una charla entre ella yMontijo en los camerinos sobre estaparte de su vida.

“Le dije ‘¿Gali por qué no hacemosuna historia así? ¿no te molesta?’ Mecontestó que para nada, entonces hablécon Martha Carrillo, juntamos a losguionistas y aquí está”, señaló Armen-dáriz.

Pero aclaró que el tema que quiereabordar es otro. “Es la falta de compro-miso de los chavos, hombres o mujeresno se quieren comprometer, sólo seramigos”.

Por su parte, Galilea Montijo dijoque efectivamente, Carmen se inspiróen ella para crear el personaje de Vale-ria. “Nunca llegué a un momento comoValeria, de salir corriendo de la iglesia;la verdad es que tuve muchos intentosen mi vida y de ahí se agarró Carmenpara sacar a Valeria, y se ha hecho algomuy padre”.

Lo que sí la tiene un tanto inquietaes su regreso a la actuación. “Pero estoysegura que le va a encantar a la gente —y agregó— yo creo que la comedia esmás complicada que el drama, porquenuestra intención no es hacer la come-dia del chiste y el pastelazo, porque esmuy fácil; la acción y el texto es lo que teva llevando a una comedia románticamuy bonita”.

GalileaMontijo

inspira trama

Page 19: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Madonna, extraña ydesconocida

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La presencia Madonna el fin desemana cuando se dirigía a susesión de kabbalah (o cábala)en Nueva York, llamó podero-samente la atención de me-dios de información, que nodesaprovecharon la oportuni-dad de subrayar lo extraña e

irreconocible que se veía la diva del pop. The New York Daily News y Huffington Post

destacaron que la intérprete de ‘Like a virgin’, de54 años, apareció con un look muy invernal en elque sobresalían su abrigo negro, lentes oscuros yun sombrero de fieltro del mismo color con el ca-bello escondido debajo, además de botines yguantes de cuero.

Cuando se supo que Madonna era segui-dora del Kabbalah muchos pensaron que se tra-taba de una excentricidad más de la reina delpop; sin embargo, ha demostrado ser una devotafiel, quien incluso está inculcando esta creenciaa sus hijos.

Madonna iba acompañada por sus hijosLourdes, de 16 años, Mercy, 8, y David, de 7.Rocco, el menor, no asistió a la sesión, aunquetodos ellos comparten con su madre su devociónpor esta doctrina.

Para respetar las normas de esta creencia, la‘La Reina del pop’ ha adoptado costumbrescomo no dar conciertos los viernes por la nochepara respetar la jornada del sabbath y hay quie-nes afirman que también obedece a sus estrictasreglas de alimentación.

TTeennddeenncciiaa eennttrree ffaammoossooss En poco tiempo, esta doctrina judía se ha

convertido en una tendencia espiritual que hacautivado a numerosas estrellas de Hollywood,como David Beckham, Barbra Streisand,Gwyneth Paltrow y Diane Keaton, entre otros.

Elizabeth Taylor, por ejemplo, asegura quepara ella ha representado “una luz para atravesarlas tinieblas”. Demi Moore, por su parte, ha se-ñalado que el aprendizaje cabalístico le ha ense-ñado a valorar las cosas que verdaderamente sonimportantes.

¿¿RReelliiggiióónn oo ffiilloossooffííaa?? Pero, ¿qué es el Kabbalah?, ¿una religión, un

método de meditación profunda, una filosofía? El astrólogo Víctor Segarra nos explica que

su origen se remonta al año 3600 a. de C., y el sig-nificado etimológico que tiene la palabra es reci-bir. Se trata de una de las principales corrientesde la mística judía. La base estructural de este es-tudio consiste en el análisis del Árbol de la vida.

“De acuerdo con esta doctrina, el ser hu-mano se forma de esferas, también llamadas se-firot; cada una de ellas representa una conciencia,las cuales se entrelazan entre sí.

“Para alcanzar el fin último o el esplendortotal, se requiere que todas las esferas estén encompleta armonía, lo que se consigue con el co-nocimiento de las cuestiones celestiales, así comocon el estudio y cumplimiento de preceptos y re-glas superiores”.

“La Reina del pop” de dirigió el recientefin de semana al centro de Kabbalahen Nueva York con un atuendo pococonvencional en ella; lucía irreconoci-ble, señalan medios

Page 20: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

España recupera

PARÍS, FRANCIANNOOTTIIMMEEXX

En intenso partido, la selecciónde España derrotó por la mí-nima, 1-0, a su similar deFrancia en Saint-Denis, paraarrebatarle el liderato delGrupo I y tener, de momento,el pase directo al MundialBrasil 2014.

Pedro Rodríguez fue el encargado de devol-verle la sonrisa al vigente monarca europeo y delmundo, al transformar el solitario gol en el Stadede France, a los 58 minutos.

Para la segunda mitad, el choque no bajó deintensidad y al minuto 58, Pedro tocó para NachoMonreal, quien desde la banda se adentró en elárea rival para mandar centro preciso que el de-lantero catalán remató, el esférico rebotó en Llo-ris pero finalmente se metió para el 1-0.

Al 74 fue Monreal el que salvó a los suyos alrechazar en la línea un disparo de Raphael Va-rane. Francia no dejó de luchar, acabó el partidocon 10 hombres y convirtió a “Doble V” en elhéroe.

AAlleemmaanniiaa aarrrroollllaa 44--11 aa KKaazzaajjssttáánnLa selección de Alemania sigue imparable

en las eliminatorias mundialistas y este martesderrotó 4-1 a su similar de Kazajstán, en el Eas-yCredit-Stadion, para continuar líder del GrupoC. Marco Reus se destacó con un doblete a los 23y 90 minutos, Mario Götze colaboró al 27, al igualque Ilkay Gundogan (31). Heirinch Schmidtgaldescontó por los visitantes al 46.

IIttaalliiaa vveennccee aa MMaallttaaMario Balotelli marcó dos veces e Italia su-

peró un arranque titubeante para vencer el mar-tes 2-0 a Malta, y aumentar su ventaja en la cimadel Grupo B de las eliminatorias mundialistas.

Balotelli puso en ventaja a la “Azzurra” conun penal a los siete minutos y agregó el se-gundo a los 45, para llegar a 10 goles en nuevepartidos con la selección y el Milan en 2013. Elportero de la Juventus atajó un penal de Mi-chael Mifsud a los 16. Mifsud también reventóel travesaño a los 19.

HHoollaannddaa ccoonn ppaassoo ppeerrffeeccttoo Holanda continuó con su paso perfecto

rumbo al Mundial Brasil 2014, luego de aprove-char su localía en la Amsterdam Arena y golear 4-0 a su similar de Rumania, en partido del GrupoD de las eliminatorias de la UEFA.

Las anotaciones holandesas fueron de RafaelVan der Vaart al minuto once, de Robin van Persie(55 y 65) y de Jeremain Lens (90).

Desde el inicio del encuentro, Holanda tomóla iniciativa y dicha postura le trajo su recom-pensa al minuto once, cuando Van der Vaart re-mató de pierna derecha y abrió el camino de lagoleada. El 2-0 se generó por conducto de Robinvan Persie, quien a los 55 minutos cabeceó desdeel lado izquierdo del área y superó al arquero ru-mano, Costel Pantilimon.

El mismo van Persie aumentó la ventaja alminuto 65, tras ejecutar de manera apropiada unpenal que fue cometido al atacante JeremainLens. Finalmente, Lens concretó el 4-0 definitivo,con un disparo rasante desde el centro del área, alminuto 90.

IInnggllaatteerrrraa nnoo ppuueeddee ccoonn MMoonntteenneeggrrooUn gol temprano de Wayne Rooney no fue

suficiente para que Inglaterra se impusiera hoyen Podgorica a Montenegro, que empató el en-cuentro a quince minutos del final (1-1) y man-tiene la primera plaza del Grupo H de laclasificación para Brasil 2014.

Rooney encontró la situación perfecta para

marcar, a la salida de un córner en el que defensaque se encargaba de su marcaje cayó al suelo y ledejó el centro del área libre para cabecear sinoposición el primer gol de la noche. A la salida deun córner, los montenegrinos remataron a boca-jarro tres disparos consecutivos que rechazaronen la línea de gol primero el portero del Man-chester City y después Danny Welbek, hasta que,al cuarto disparo, Dejan Damjanovic logró colarel balón en la portería inglesa que posponía la re-solución del duelo por la cabeza del Grupo H ala cita de octubre en Wembley.

RReessuullttaaddoossArmenia 0-3 República ChecaAzerbaiyán 0-2 PortugalEstonia 2-0 AndorraTurquía 1-1 HungríaUcrania 2-1 MoldaviaDinamarca 1-1 BulgariaSerbia 2-0 EscociaRepública de Irlanda 2-2 AustriaPolonia 5-0 San MarinoGales 1-2 CroaciaIrlanda del Norte 0-2 Israel

Alemania, Italia y Holanda, lograron eltriunfo en esta jornada rumbo al Mun-dial de Brasil

Pedro Rodrí-guez fue el en-cargado dedevolverle lasonrisa al vi-gente monarcaeuropeo y delmundo, altransformar elsolitario gol enel Stade deFrance, a los 58minutos.

FOTOAGENCIAS

liderato frente a Francia

Page 21: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

En la altura de La Paz, Bolivia saca un va-lioso empate ante Argentina, mientrasEcuador, Chile y Venezuela, lograrontriunfos en eliminatorias de la Conmebol

Argentina no puede con Bolivia

SANTIAGONNOOTTIIMMEEXX

La selección boliviana de fútbolempató ayer 1-1 en la altura dela ciudad de La Paz con su parde Argentina, en un partidoválido por la décima segundafecha de las eliminatoriasmundialistas sudamericanas.

Bolivia tuvo en los primeros minutos dejuego el protagonismo del encuentro, con una Ar-gentina que se veía un tanto perdida en la canchay que, quizás por efecto de los tres mil 600 metrosde altura sobre el nivel del mar, no lograba hacersu futbol.

A los 24 minutos de juego, el boliviano Mar-celo Moreno Martins aprovechó un centro desdela derecha y saltó entre los defensores argentinospara colocar un certero e imparable cabezazo quecolocó en ventaja a los locales.

En los 43 minutos, el argentino Ever Banegacabeceó en la entrada del área boliviana, tras uncentro desde la izquierda de Lionel Messi y anotóel tanto del empate para la escuadra visitante.

Messi tuvo al menos dos oportunidades degol en el segundo tiempo, a los 75 y 83 minutos, elprimero de ellos abortado por el arquero boli-viano Sergio Galarza y el segundo por impreci-sión del jugador del club español Barcelona.

GGaannaa EEccuuaaddoorr 44--11 aa PPaarraagguuaayy La selección de fútbol de Ecuador derrotó

ayer en Quito a su similar de Paraguay por cuatrogoles a uno, en un partido válido por la décimasegunda fecha de las eliminatorias mundialistassudamericanas.

En los primeros minutos, el cuadro local semostró un tanto lento en su juego, lo que fueaprovechado por la visita para moverse con rapi-dez y anotar a los 15 minutos de juego, gracias aun remate de Luis Nery Caballero, que fue des-viado por Edgar Benítez.

A los 38 minutos, el ecuatoriano Walter Ayovítiró un centro al área que aprovechó Felipe Cai-cedo para anotar de cabeza el 1-1 parcial.

Ya en el segundo tiempo, a los 50 minutos,

Montero recibió una certera asistencia de Chris-tian Noboa para quedar en una buena posición yrematar con fuerza al pórtico paraguayo y derro-tar a Barreto para el 2-1 favorable al local.

Cinco minutos más tarde, Montero lanzó uncentro que fue aprovechado por Christian Benítezpara conectar un certero cabezazo y batir nueva-mente al arquero paraguayo.

A los 75 minutos, nuevamente Montero fueprotagonista luego que rematara al arco para-guayo y el balón fuera desviado por un defensapara introducirse en el arco de la visita y deter-minar el 4-1 para el local.

DDeerrrroottóó CChhiillee 22--00 aa UUrruugguuaayy Esteban Paredes fue la gran figura del triunfo

de la selección chilena que derrotó 2-0 a Uruguay,en el Estadio Nacional de la capital de este país, alser quien abrió la cuenta a los 10 minutos dejuego y pudo anotar un tercer tanto en el segundotiempo.

El segundo gol de Chile fue de Eduardo Var-gas, a los 77 minutos, lo que culminó un encuen-

tro en que prevaleció el equipo local, que dejó sa-tisfecha a la hinchada, que superó los 40 mil es-pectadores.

VVeenneezzuueellaa ssuueeññaa ccoonn eell MMuunnddiiaallVenezuela consiguió ayer una victoria clave

en su intento por llegar a su primer Mundialadulto, luego de derrotar 1-0 a Colombia enPuerto Ordaz.

Pese a que el cuadro “cafetero” comenzómejor el partido, fueron los de César Farías losque dominaron y tuvieron las principales accio-nes de riesgo.

De hecho, Radamel Falcao se vio bastante so-litario en el ataque colombiano, siendo MacnellyTorres y James Rodríguez de los más bajos en elcompromiso.

Por eso, no extrañó que a los 13’ José SalomónRondón anotara la solitaria cifra, derrotando a uncorrecto David Ospina.

En la segunda mitad, en tanto, Venezuelaaguantó los ataques de Colombia, aunque los lo-cales también pudieron aumentar la cuenta.

Messi tuvo al menos dos oportunidades de gol en el segundo tiempo, sin embargo, la altura de la Paz leafecto fisicamente y no pudo anotar su gol.

FOTOAGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

MANILA, FILIPINANNOOTTIIMMEEXX

El boxeador filipino Manny Pacquiao in-formó que regresará al ring el próximo mes deseptiembre, sin dejar de lado una posible peleacon el que fuera su último rival, el mexicanoJuan Manuel Márquez.

Pacquiao señaló que platicó con su pro-motor, el estadounidense Bob Arum, y le co-mentó que “estaré listo para pelear enseptiembre”; con lo que elimina las dudas desu regreso en el mes de abril “por el pocotiempo que he tenido para recuperarme”, co-mentó al diario filipino “Manila StandardToday”. A pesar de las múltiples negativas de“Dinamita” Márquez, Pacquiao no descarta un

quinto encuentro en el ring con el boxeadormexicano, con el que mantuvo su última pelea,en la que perdió por KO en el sexto asalto. In-cluso, se presume, será ésta la pelea con la que“Pacman” Pacquiao regresará al cuadrilátero.

Pacquiao quiere a Márquez

tener órdenes: EcclestonePilotos no deberían

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

Luego del incidente en el quese vieron envueltos el ale-mán Sebastian Vettel y elaustraliano Mark Webber,ambos de la escudería RedBull, en el Gran Premio deMalasia, el presidente de laFórmula Uno, Bernie Ec-

clestone, aseguró que a estas alturas del cam-peonato no debería haber órdenes de equipo.El domingo anterior en el segundo Gran Pre-mio de la temporada 2013, Vettel no atendió las

instrucciones del equipo y adelantó al “aussie”para quedarse con el triunfo a 10 vueltas delfinal, lo que generó molestias en el segundopese a la disculpa que ofreció el monarca del“Gran circo”.

Ante esta situación, el patrón de la F1 semostró contrariado, pues “a esta altura delcampeonato, creo que no debería haber órde-nes de equipo. Da igual a quien afecte eso”.

Agregó: “Se supone que los dos pilotos deRed Bull deben partir de cero para llevarse eltítulo a final de temporada. Está fuera de lugarque Mark ayude a Sebastian, quien debería re-flexionar, pues quizá más adelante Vettel ne-cesite que Webber le ayude, pero no creo queMark tenga muchas ganas de hacerlo ahora”.

En entrevista con Telegraph Sport, Eccles-tone también habló de las órdenes que dieronen el equipo Mercedes, pues pidieron a NicoRosberg mantener la calma cuando el alemántenía posibilidades de superar a su coequi-pero, Lewis Hamilton, quien finalizó tercero.

“Se supone que los dos pilotos deRed Bull deben partir de cero parallevarse el título a final de tempo-rada. Está fuera de lugar que Markayude a Sebastian”

“Quizá más adelante Vettel necesite que Webber le ayude, pero no creo que Mark tenga muchasganas de hacerlo ahora”, afirmó Ecclestone.

FOTOAGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

El “Tricolor” está ahora en quinto lugar en la clasificación ge-neral con tres puntos y todavía está en riesgo su eliminación.

SAN JOSÉ, COSTA RICAAAGGEENNCCIIAASS

Costa Rica venció el martes 2-0 a Jamaica ysalió airoso del reto de sumar tres puntos en casaal transcurrir la tercera jornada del hexagonalfinal de la CONCACAF al Mundial de Brasil 2014.

Michael Umaña a los 21 minutos y DiegoCalvo a los 81 anotaron los goles dentro un en-cuentro cargado de vértigo y situaciones de peli-gro en ambos marcos.

Costa Rica alcanzó los cuatro puntos, mien-tras que Jamaica se estancó con dos.

A pesar de la ventaja en el marcador y unmejor dominio del campo, Costa Rica tuvo pro-blemas para neutralizar la velocidad de Jamaica,

cuyos atacantes inquietaron en varias ocasionesal guardameta Keylor Navas.

Costa Rica abrió el marcador en una jugadacon pelota detenida. Tras un cobro de tiro libre,Alvaro Saborío cedió a Umaña y éste apenas tuvoque tocar el balón para vencer al portero jamai-quino Donovan Ricketts.

Cuando agonizaba el primer tiempo, el de-lantero Luton Shelton dejó en el camino a En elcomplemento, Costa Rica se lanzó con todo al ata-que pero Jamaica refrescó su línea delantera conla salida de Shelton y Jermaine Beckford, amena-zando el área chica de los ticos sin poder marcar.

A los 81, el ingresado Calvo avanzó por labanda izquierda y entre tres defensas de Jamaicaremató para el 2-0 que fue definitivo.

Con goles de Umaña y Calvo, los ‘ticos’ vencieron2-0 a Jamaica y logran su primer triunfo del Hexa-gonal.

Costa Rica logra triunfo sobre Jamaica

PANAMÁ, PANAMÁAAGGEENNCCIIAASS

Con un gol madru-gador de Luis Tejada, Pa-namá derrotó el martes2-0 a Honduras para si-tuarse en la parte alta delhexagonal final de laCONCACAF rumbo alMundial 2014.Tejadaabrió la cuenta justo en elprimer minuto de par-tido, mientras que BlasPérez selló la cuenta gol alos 74, para que Panamáse acreditara su primeravictoria.

Panamá suma cincopuntos, mientras queHonduras se quedó concuatro tras cumplirse tresfechas.

Panamá se pusoarriba con un gol de ca-merino. De un rebote, elpanameño Marcos Sán-chez habilitó a Leonel Pa-rris y éste avanzó al áreapor la derecha, sirviendoal centro para que el de-lantero del Toluca de Mé-xico inflase la red.

Panamásigue

invicto

Abuchean al “Tricolor” tras el 0-0 ante EU

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La selección de Mé-xico sumó estanoche su tercerempate, al igualar0-0 ante su similarde Estados Unidosen el hexagonal dela Concacaf, clasifi-

catorio para la Copa del Mundo Bra-

sil 2014.El “Tricolor” está ahora en quinto

lugar en la clasificación general contres puntos y todavía no está enriesgo su eliminación. El conjunto es-tadounidense tiene cuatro unidades.

Al final del encuentro, los mexi-canos protestaron airadamente al ár-bitro guatemalteco Walter López,quien no marcó un claro penal come-tido sobre Javier Hernández y el pú-blico despidió con un sonoroabucheo a los tricolores.

El orgullo se mantiene intacto ylas cuentas siguen pendientes. Mé-xico y Estados Unidos igualan a cerossobre el terreno del estadio Azteca,en partido correspondiente al hexa-gonal final rumbo al Mundial de Bra-sil 2014.

Con este resultado, México secoloca en el quinto lugar del hexa-gonal, con tres puntos de nueve.Mientras que el conjunto de las ‘ba-rras y las estrellas’ se ubica con cua-tro puntos.

Los mexicanos protestaron airadamente al árbitro guatemalteco Walter López,quien no marcó un claro penal cometido sobre Javier Hernández.

FOTOAGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Miércoles 27 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 27 de marzo de 2013

El boxeador filipino MannyPacquiao informó que regre-sará al ring el próximo mesde septiembre, sin dejar delado una posible pelea conel que fuera su último rival,el mexicano Juan ManuelMárquez.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 23 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 22

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21NNOO PPUUEEDDEENNMéxico empata ante EEUUEn un aburrido partido, en el que se volvió a mostrar una total desorganización, laSelección Nacional empató sin goles ante el representativo de Estados Unidos, su-mando únicamente tres puntos en el hexagonal final, ubicándose en penúltimolugar de la Concacaf de cara al Mundial de Brasil 2014.

La selección boli-viana de futbolempató ayer 1-1 enla altura de la ciu-dad de La Paz consu par de Argen-tina, en un partidoválido por la dé-cima segundafecha de las elimi-natorias mundia-listassudamericanas,rumbo a Brasil2014.

Messi no pudo

QQuuiieerree aa MMáárrqquueezz

RReeaappaarreeccee eell ccaammppeeóónnCon más entereza que futbol, con más carácter que soberanía,España sacó la cabeza del agua en París. El gol de Pedro evitarámuy probablemente la repesca, que era más contratiempo yriesgo que deshonor, después de un partido macho y con migaen el que Víctor Valdés tuvo efecto milagroso.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20