la voz de tabasco martes 26 de marzo 2013

24
361 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Cita Congreso a Francisco Rullán Listos se encuentran los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para recibir hoy al fis- cal Francisco Rullán. *El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aún no ha confirmado si irá o no a la cita. ÚLTIMA HORA Pág. 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 26 de marzo de 2013

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 20-Feb-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoMartes26deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

361wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

CCiittaa CCoonnggrreessooa FFrraanncciissccoo RRuulllláánn� Listos se encuentran los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para recibir hoy al fis-cal Francisco Rullán.*El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aún no ha confirmado si irá o no a la cita.

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 26 de marzo de 2013

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

FOTO

:JORGEH

ERNÁNDEZ

Todo está listo para que el titular de laOSFE se presente ante los diputados,para una reunión privada. La reuniónno es de carácter obligatorio.

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Listos se encuentran los integran-tes de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del Estadopara recibir hoy al fiscal Fran-cisco Rullán, así lo consideró elpresidente del máximo órganolegislativo, Rafael Abner BalboaSánchez, quien dejó claro que

hay gobernabilidad en la Cámara de Diputados.Aunque el titular del Órgano Superior de Fis-

calización del Estado (OSFE) no le ha confirmadosi irá o no, dejó claro que la invitación está, “espe-ramos que venga a las 11 de la mañana”, por lo quereiteró que no confirmó si irá o no a la reunión a laque fue convocado, “ojalá que pueda venir a com-parecer el día de mañana (hoy martes)”.

Aunque no quiso contestar si está obligado porla ley en acudir a la reunión, reiteró que la invita-ción está hecha, por lo que ellos llegarán puntualespara recibirlo, pues el encuentro será privado en laSala de Juntas de Presidencia.

“El voto en la Junta de Coordinación Política esponderado”, por lo que va haber consensos yacuerdos para decidir el futuro del Fiscal.

Asimismo, no quiso revelar las preguntas quepodrían hacerle a Rullán Silva hoy en su compare-cencia, porque todavía la están consensando con subancada, la del PRD, lo que sí se va a hacer es cues-tionar a fondo al Fiscal sobre su trabajo durante el

tiempo que lleva al frente del OSFE.Por último, Balboa Sánchez se comprometió,

que al término de la reunión, dará una rueda deprensa para dar a conocer los resultados de la reu-nión con Rullán Silva, pues la ley establece que esteencuentro es privado.

PPRRDD ppiiddee ddeessttiittuucciióónnLa comparecencia del titular del Órgano Su-

perior de Fiscalización del Estado (OSFE), FranciscoJosé Rullán Silva, ante los integrantes de la Junta deCoordinación Política, es señal de la firme decisiónde la fracción parlamentaria del PRD para destituira un funcionario que faltó a la verdad, al poder Le-gislativo y al pueblo de Tabasco, señaló el diputadoFrancisco Javier Cabrera Sandoval.

Al exponer en asuntos generales que dichoproceso se realizará en apego a las normas jurídicasque rigen el actuar del poder Legislativo y a la pru-dencia, el legislador manifestó que representa unpaso fundamental para dar certeza a los tabasque-ños, por lo que se actuará de manera enérgica y confortaleza, asumiendo la razón jurídica y moral queles asiste.

Asimismo, remarcó que la decisión tomada alinterior de la JCP no obedeció a caprichos de enjui-ciar de manera “express” a un funcionario sino que,por el contrario, es prueba de que nada ni nadieestá por encima de la ley, al tiempo de recordar queuna de las irregularidades que dieron origen a lagrave situación de quebranto financiero en la enti-dad es el endeudamiento por más de 17 mil 737 mi-llones de pesos.

También señaló que el titular del OSFE utilizóen beneficio propio o de terceros la documentacióne información confidencial que tuvo a su cargo, dejósin causa justificada el fincar las indemnizacioneso se aplicaron las sanciones económicas en el usode sus atribuciones y facultades.

De la misma manera, el legislador del PRD, sos-tuvo que la parcialidad en las acciones de revisión yfiscalización de las cuentas públicas del gobierno deAndrés Granier, demuestran que Francisco José Ru-llán Silva es cómplice del saqueo a la entidad, por loque el proceso de su destitución es el principio delfin de un funcionario que se atrevió a retar a la re-presentación popular, a responder a intereses oscu-ros y solapar la corrupción de sexenios pasados.

RRuulllláánn llllaammaaddoo aall CCoonnggrreessooAbner Balboa dejó en claro que la comparecencia no es obligatoria, pero confía que se presentará el todavía funcionario

ILEGAL COMPARECENCIA

La diputada local del PAN, Mirella Zapata Hernández, advirtió hoy una ilegalidad en el acuerdo apro-bado por la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer en privado al titular del Órgano Su-perior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, a fin de que explique su presuntacomplicidad en el quebranto financiero durante la pasada administración estatal que se ha dado cuentaasciende a más de 17 mil millones de pesos.Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la legisladora panista, precisó que ese acuerdo carece delegalidad en el procedimiento que se le insta al mismo, puesto que en ese documento se menciona quese trata de un procedimiento de responsabilidad administrativa por el desempeño que este tuvo duranteel sexenio anterior.

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 26 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.05

COMPRA VENTA

$12.55$12.68 $13.24$15.64 $16.11$18.47 $19.02

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.900.83 00.5014.447.75 00.44

3.235.30 00.004.87%4.23%

FFee yy rreeccooggiimmiieennttooMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Arquidiócesis de Méxicollamó a los fieles católicos avivir la Semana Santa, que in-cluye la Pasión, Muerte y Re-surrección de Jesucristo, converdadera fe y recogimiento.Recordó que la Semana Mayorcomprende además del lla-

mado “Triduo Pascual”, de Jueves, Viernes y Do-mingo de Pascua -que comienza a celebrarsedesde el sábado por la tarde-, los días Lunes,Martes y Miércoles Santos.

“Estos tres días nos dan la oportunidad dedisponer nuestro espíritu para vivir la Pasión,Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesu-cristo con verdadera fe y recogimiento”, se in-formó mediante el Sistema Informativo de laArquidiócesis de México (SIAME).

De tal suerte, la Arquidiócesis detalló queeste Lunes Santo abre un espacio para estar ensilencio, por lo cual sugirió leer la Biblia, porejemplo, el libro de los Salmos.

También es momento para orar ante el San-tísimo o bien, es una invitación para rezar un Ro-sario para pedir que esta Semana Santa dé

mucho fruto, agregó.Precisó que el Martes Santo recuerda que el

papa Benedicto XVI “y ahora el papa Franciscoinsisten mucho en que la fe debe estar aterrizadaen obras”.

Debido a ello, los fieles deberán aprovecharel día para hacer algo concreto a favor de los másnecesitados, como ayudar a un asilo, realizaralgún acopio de víveres, visitar algún enfermo oanciano que no tiene a nadie.

“Como pide el papa Francisco: llevar alegría,hacer el bien”, destacó la Arquidiócesis.

Llamó también a aprovechar el MiércolesSanto para acercarse al sacramento de la recon-ciliación y experimentar el gran amor misericor-dioso del Padre bueno y compasivo, que esperapara perdonar todos los pecados.

En este marco, recordó que en muchas pa-rroquias se lleva a cabo una liturgia penitencial,en la que los fieles tienen oportunidad de confe-sarse, reconciliándose así con Dios.

La Arquidiócesis de México, llamó a losfieles a la reflexión y a acercarse a lassagradas escrituras en estas fechas deasueto

La Iglesia Católica en nuestro país, pide por una temporada llena de reflexión y lla-mado a la espiritualidad

EEssttooss ttrreess ddííaass nnooss

ddaann llaa ooppoorrttuunniiddaadd ddee

ddiissppoonneerr nnuueessttrroo eessppíírriittuu

ppaarraa vviivviirr llaa PPaassiióónn,,

MMuueerrttee yy RReessuurrrreecccciióónn ddee

nnuueessttrroo SSeeññoorr JJeessuuccrriissttoo

ccoonn vveerrddaaddeerraa ffee yy

rreeccooggiimmiieennttoo

COMUNICADOSSIIAAMMEE

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

La dependencia llamó a la ciudadanía,a tomar las acciones preventivas nece-sarias, ante el incremento de tempera-turas en todo el país

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El oficial Mayor de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Jorge Márquez, exhortó los fun-cionarios y trabajadores de la dependencia acolaborar en la Colecta Nacional 2013 de la CruzRoja, puesta en marcha el 15 de marzo pasado.

En representación del secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, MárquezMontes reconoció la labor de ayuda social de labenemérita institución, por lo que pidió sensibi-lidad y solidaridad al momento de hacer los do-

nativos, se informó en un comunicado.Durante el acto en el que estuvo acompa-

ñado por su esposa Alejandra Castañeda Sán-chez, el oficial Mayor citó las palabras delEjecutivo al iniciar en Los Pinos la Colecta Anualde la Cruz Roja, en el sentido de que “con peque-ñas aportaciones podemos hacer grandes trans-formaciones”. En este marco, llamó a todo elpersonal de esta secretaría, entre coordinadoresadministrativos, directores de área y diversosfuncionarios que se dieron cita en el Salón Revo-lución, a realizar sus donativos para lograr el ob-jetivo de apoyar a la Cruz Roja.

Con esto, se busca apoyar en sus trabajos a esta lo-able institución

Arranca Segob campaña colecta Cruz Roja

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

PPrreevveenniirr eennffeerrmmeeddaaddeessggaassttrrooiinntteessttiinnaalleess

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Afin de evitar diversas in-fecciones gastrointestina-les como diarrea,deshidratación y tifoidea,el Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) re-comendó hervir el agua ylavar periódicamente los

tinacos para que esté apta para su uso.El internista Fernando Laredo Sánchez re-

cordó que hasta la década de los 90 las infeccio-nes gastrointestinales eran la primera causa demuerte infantil en México, lo que ya no es así gra-cias a las campañas de prevención del IMSS y alas medidas de higiene que se han adoptado.

En un comunicado, el médico del Hospitalde Especialidades del Centro Médico NacionalSiglo XXI destacó que esas enfermedades las pro-voca el consumo de agua no potable, por bacte-rias, parásitos y virus que contiene.

No obstante, para evitar contraer enferme-dades gastrointestinales, también recomendólavar las manos antes de comer y después de ir albaño; procurar no comer en puestos callejeros ydesinfectar las frutas y verduras que se comencrudas.

Destacó que los menores de edad son losmás vulnerables a sufrir padecimientos gastroin-testinales, por lo que ante la detección de cual-quier cuadro diarreico debe ser evaluado por su

médico familiar.El especialista explicó que los padres de fa-

milia deben estar alertas cuando sus hijos pre-sentan dos o más evacuaciones consecutivas, parasuministrar de inmediato Vida Suero Oral.

Además, se debe suspender la ingesta deleche y trasladar al menor al Servicio de Urgen-cias, porque es importante mantenerlo hidratadoen tanto se evalúa el caso y se determina el trata-miento médico a seguir, puntualizó.

Especialistas recomiendan a la población tomar agua hervida y fomentar la higiene en el hogar

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La coordinadora residente delos Sistemas de Naciones Uni-das en México, Marcia de Cas-tro, consideró que Méxicodebe elevar la reducción deriesgos de desastres a priori-dad nacional y destinar los re-cursos que emplea para ese

fin, al combate a la pobreza.Recordó que entre 2005 y 2007 y, sobre todo

en 2010, la inversión en México de Fondos Públi-cos para recuperarse de los desastres fue de casidos mil millones de dólares anuales, lo que equi-vale al presupuesto otorgado al combate a la po-breza en el marco del Programa Oportunidades.

Al participar en el Taller de Transversaliza-ción de la Política Pública de Prevención de De-sastres y Reducción de Riesgos, De Castro agregóque ese monto también equivale al que se des-tinó al combate a la delincuencia organizada enel país, a través del Secretariado del Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SNSP).

La funcionaria de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) planteó que en un país coninequidades y carencias sería más positivo quelos recursos destinados a la recuperación de de-sastres se utilicen para el combate a la pobreza.

Opinó que este “no es un tema menor” querequiere sin duda, “ser ubicado entre las priori-dades más altas del gobierno federal dando asíel ejemplo a los gobiernos estatales y municipa-les, al sector privado y a la sociedad en general”.

Recordó que el marco legal internacional fueestablecido en Kyoto, Japón, en enero de 2005,

tras el tsunami registrado en Indonesia en di-ciembre de 2004, que ocasionó la muerte de másde 200 mil personas.

En el Salón Revolución de la Segob, Marciade Castro precisó que a más de ocho años de eseacuerdo se han registrado importantes avancesen el mundo, como es la identificación y análisisde riesgo, la cultura de resiliencia, así como sis-temas de alarma y preparación.

“México ha tenido sin duda un excelentedesempeño en estas áreas como se ha hecho pa-tente en sus comunicaciones bianuales deavance”, anotó.

Sin embargo, “el gran reto sigue siendo laprioridad número uno del marco de acción deYoko: elevar la reducción de riesgos de desastresa una prioridad nacional contando con una só-lida base institucional para su gestión integral”,abundó De Castro.

En el acto organizado por la CoordinaciónGeneral de Protección Civil de la Segob y el Cen-tro Nacional de Prevención de Desastres, reco-noció que tras las reuniones celebradas con eltitular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es claroel trazo de una nueva estrategia en México parapriorizar la reducción de desastres.

La organización insta a nuestro país, areducir riesgos de desastres naturales,para emplear los recursos en otros ru-bros que permitan un mayor desarro-llo integral social

Es necesario fomentar una mayor cultura social de prevención Los recursos de este rubro, podrían destinarse al combate a la pobreza

FFoommeennttaarr ccuullttuurraaddee pprreevveenncciióónn:: OONNUU

COMBATIR LOS DESASTRES

Consideró por ello que el objetivo del Talleres una oportunidad para revolucionar la ges-tión de riesgos de desastres en México.Con ello, México podría “ser el primer paísque logre cumplir con la primera prioridadmundial de la prevención de desastres: latransversalización y la institucionalizaciónde la gestión de riesgos en todos los sectoresdel gobierno”.

Muchos de las desastrosas situaciones que se han presentado en el país, es por la falta de prevencióntanto de autoridades como de la ciudadanía

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

PPrreeppaarraann cceelleebbrraacciióónn ddee PPllaann ddee GGuuaaddaalluuppee

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nieto alista via-jar a Ramos Arizpe, Coahuila, para encabezar laceremonia del Centenario del Plan de Guada-lupe. El mandatario estará acompañado por el se-cretario de la Defensa Nacional, SalvadorCienfuegos, durante el acto para recordar delPlan de Guadalupe, que fue firmado en la ha-cienda de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, in-formó la Presidencia de la República.

El plan fue firmado por Venustiano Carranza,

quien repudiaba al gobierno golpista de Victo-riano Huerta, a quien acusó de traición contraFrancisco I. Madero.

AUTORIDADES PRESENTESEl mandatario estará acompañado por el se-cretario de la Defensa Nacional, SalvadorCienfuegos, durante el acto para recordar delPlan de Guadalupe, que fue firmado en la ha-cienda de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913,informó la Presidencia de la República.

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

SSiinn aalliiaannzzaass ccoonn eell PPRRII:: ZZaammbbrraannoo

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PRD, Jesús Zam-brano Grijalva, negó que su partido tenga alguna

alianza con el PRI para ir juntos en las eleccionesdel 7 de julio próximo en Chihuahua.

Explicó que la decisión que este fin de se-mana tomaron sus compañeros de la direcciónestatal del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en esa entidad tiene que ser valorada y de-cidida por la Comisión Política Nacional, deacuerdo con la norma estatutaria.

En la última reunión de la Comisión PolíticaNacional se plantearon diversas posiciones res-pecto de la posibilidad de una alianza con el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), y en lamayoría de ellas hubo pronunciamientos en con-tra. Resaltó que la dirección estatal del PRD enChihuahua se excedió en sus definiciones, ya quesolamente debió haber tomado una resoluciónsobre esa posible alianza para luego llevarla a ladirección nacional.

Sin embargo, agregó, ese procedimiento nose cubrió y en cambio anunció públicamente quellegaron a acuerdos sobre candidaturas en dis-tintos municipios y distritos electorales.

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

MMii ppoossiicciióónn ppeerrssoonnaall yyccoommoo pprreessiiddeennttee nnaacciioo--

nnaall ddeell PPRRDD ffuuee yy ssiigguueessiieennddoo aabbiieerrttaammeenntteeccoonnttrraa uunnaa aalliiaannzzaaeelleeccttoorraall ccoonn eell PPRRII

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVADDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

AAssuueettoo eenn eell IIFFEEMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Instituto Federal Electoral(IFE) informó que sus Módulos deAtención Ciudadana no darán ser-vicio los próximos 28, 29 y 30 demarzo, y reanudarán actividades elpróximo 1 de abril, a excepción delos ubicados en Sinaloa que sí pro-porcionarán servicio los días 30 y31 de marzo.

Indicó que al reanudar activi-dades el próximo lunes, los Módu-los de Atención Ciudadanaoperarán en los horarios habitua-les.

Por otro lado, recordó que si se

tramitó la credencial durante 2011 y no se acudea recogerla a más tardar el próximo 31 de marzo,será destruida, por lo que no se podrá votar enlas próximas elecciones.

El IFE recordó a los electores que para re-coger su credencial sólo necesitan acudir al mó-dulo donde la tramitaron, poner su huelladigital y firmarla.

DESTRUCCIÓN DE MATERIAL

Por otro lado, recordó que si se tramitó lacredencial durante 2011 y no se acude a re-cogerla a más tardar el próximo 31 demarzo, será destruida, por lo que no sepodrá votar en las próximas elecciones.

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 26 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Papa Francisco, celebrará la misa dePascua, a diferencia de su antecesor,que solo impartia la bendición “urbi etorbi”. De acuerdo a especialistas, lafirma del prelado deja ver que tiene uncarácter progresista

FOTO:G

RUPO

RN/AGENCIA

CIUDAD ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El Papa Francisco celebrará lamisa de pascua la mañana delpróximo domingo 31 de marzoen la Plaza de San Pedro del Va-ticano, informó la oficina deprensa vaticana. Se tratará deuna diferencia con su antecesorBenedicto XVI que sólo impar-

tía la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y almundo) en esa fiesta.

Las actividades papales en las celebraciones dela Semana Santa comenzarán este jueves 28 con lamisa crismal en la Basílica de San Pedro.

Ese día, a las 09:30 horas local (08:30 GMT), elpontífice concelebrará con cardenales, patriarcas,arzobispos, obispos y sacerdotes presentes enRoma.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas (16:30GMT), la misa por la cena del señor la presidirá enel Instituto Penal de Menores de Casal del Marmo,a las afueras de Roma. En esa ocasión lavará y be-sará los pies a 12 internos de esa casa.

El viernes santo encabezará la liturgia de lashoras con la adoración a la santa cruz en la Basílicade San Pedro a las 17:00 horas (16:00 GMT) y por lanoche, a las 21:15 (20:15) , tiene previsto el rezo delvía crucis en el Coliseo Romano.

La noche del sábado 30 Francisco bendecirá elfuego nuevo en el atrio de la basílica vaticana y des-pués tendrá lugar la vigilia pascual compuesta porla liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la li-turgia eucarística.

La misa de pascua en la Plaza de San Pedro co-menzará a las 10:15 horas (09:15 GMT) del domingo31 de marzo. Al finalizar dirigirá su bendición “urbiet orbi” (a la ciudad y al mundo) desde el balcóncentral de la basílica.

DDee ffiirrmmaa pprrooggrreessiissttaaEl papa Francisco es “progresista” y su pontifi-

cado supondrá “un gran avance para la sociedad”,según el resultado del análisis de la firma del pon-tífice que realizó el área de Grafología del InstitutoEuropeo Campus Stellae, con sede en Santiago deCompostela (España).

El estudio, dirigido por la presidenta de laAsociación Colegial Española de Peritos Caligrá-ficos y Grafológicos, Nuria Pereira, incluye entresus principales conclusiones que el papa “está enel siglo XXI” muy adaptado y es una persona con

“habilidades estéticas y artísticas”.Su forma de escribir la letra f, en tres tramos,

denota “rapidez de pensamiento y facilidad de pa-labra”, según un comunicado de prensa de dichoinstituto.

También recalca que la letra más llamativa ensu firma es la z, que traza con un pie grande, ysegún el informe esto demuestra que es un ser hu-

mano que sabe “guardar las formas”, que valora suentorno y que tiene la “capacidad de disfrutar delas pequeñas cosas”, “lo describe como una personaobservadora y detallista”.

Por otra parte, del resto de letras los expertosconcluyen que el papa Francisco es “dinámico”, con“buenos sentimientos” y con “una dosis necesariade orgullo de sí mismo”.

AAjjuussttaannddoo pprroottooccoollooss

FELICITA A JUDÍOS POR PASCUA

El Papa Francisco ha escrito un mensaje al ra-bino de Roma, Ricardo Di Segni, para felicitar asu comunidad por la pascua judía, que se cele-bra desde lunes 25 de marzo hasta el 2 de abril.En su mensaje, el Santo Padre desea una feliz“Pesach” a Di Segni, a quien escribe que: “elOmnipotente, que ha liberado a su pueblo de laesclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra pro-metida siga librándolos de todo mal y los acom-pañe con su bendición”.

El Papa Francisco sigue cambiando los esquemas de trabajo de los antiguos pontífices en El Vaticano

La misa del Domingo de Pascua será encabezada por él mismo

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

La controversial bloguera cubana,afirmó en La Haya, que a su regreso, po-drían impedirle volver a salir de la isla,ante sus controversiales presentaciones

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

LA HAYA, HOLANDA

AAGGEENNCCIIAASS

La bloguera cubana Yoani Sán-chez dijo en La Haya queteme que al regreso de su girainternacional no pueda salirde Cuba, cuyas autoridades,en su opinión, le han facili-tado un permiso porque den-tro de la isla les cuesta “un

elevado precio político”.“El Gobierno pensó que dejarme dentro

cuesta mucho políticamente y que si me permi-tían salir a lo mejor me quedaría fuera”, declaró labloguera durante un coloquio en torno a un do-cumental sobre ella y las blogueras Farnaz Seifi,de Irán, y la china Zeng Yingjan, que no pudo asis-tir al coloquio a causa de su situación de disidente.

“Hay un 80 por ciento de posibilidades deque no vuelva a salir de Cuba, aunque me gustacreer en el 20 por ciento restante”, indicó, recor-dando que se la ha dejado salir del país tras veintepeticiones rechazadas en los últimos 5 años.

Sánchez opinó que las autoridades cubanas“han seguido una estrategia equivocada con miblog, lo prohibieron y no hay nada más atractivoque lo prohibido”.

La autora del blog “Generación Y”, quecuenta con más de 250.000 seguidores, se definiócomo “un producto del sistema” cubano, que ensu intento de “hacer el hombre nuevo ha hecho alas Yoanis”.

Además, Sánchez opinó que la recientemuerte del presidente de Venezuela, Hugo Chá-vez, “supone para Cuba y Latinoamérica el finaldel subsidio económico” a los gobiernos socialistasen América Latina, a la vez que abre una “nuevaera menos populista y más ciudadana”.

El coloquio en el que participó la cubana giróen torno al documental de la directora suiza Bár-bara Miller, titulado “Voces Prohibidas”, en el quese ensalza la labor de la bloguera cubana y la iraníSeifi y la china Yingjan.

“He elegido a estas tres mujeres por sus his-torias personales en los blogs, y que sin slogansde propaganda denuncian situaciones de falta delibertad”, dijo Miller.

La iraní Farnaz Seifi, que se encuentra exi-liada en Alemania, aseguró que no se plantea vol-ver a Irán, porque eso significaría “irinmediatamente a prisión”.

“Te dejan salir, pero no te dejan volver nuncamás”, dijo durante el coloquio del documental,que se ha proyectado en el marco del festival decine de La Haya “Películas que importan”.

Sobre las próximas elecciones en Irán, pre-vistas para el próximo junio, la bloguera, que es-cribe desde 2003, denunció una “gran campaña depresión” por parte del sistema iraní, en la que“más de 20 periodistas han sido arrestados en losúltimos meses”.

“No creo que haya grandes manifestaciones,ya que la represión es elevada, pero sí que cadavez hay más gente decepcionada”, opinó.

YYooaannii tteemmee aaiissllaammiieennttoo

DE LA BASE DE LA PELÍCULA

La bloguera china, sobre la que versa el do-cumental, Zeng Yingjan, vive en HongKong con una hija de cuatro años y está se-parada a la fuerza de su esposo, quien, trastres años y medio de prisión por expresaropiniones críticas al régimen, se encuentraen arresto domiciliario en Pekín, explicó ladirectora del filme.Yoani Sánchez, que ha estado ya en ciuda-des como Washington y Nueva York, viajarádespués de Holanda a Florida y de allí aEspaña, desde donde continuará su girapor otros países europeos.

La bloguera enfatizó que a pesar de esta situación, seguirá expresándose y opinando al respecto de lostemas de interés mundial

Farnaz Seifi, de Irán, es otra de las blogueras que tienen que vivir ya fuera de su país por la opresión que reciben

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

El ex presidente francés NicolasSarkozy, imputado la semanapasada por presunto “abuso dedebilidad” sobre la octogenariamillonaria heredera del imperiocosmético L’Oréal, Liliane Bet-tencourt, dijo que es una deci-sión “infundada”.

Además, asegura que la imputación del juezpor ese caso es “injusta” y señala en la red socialFacebook que nunca durante el ejercicio de susfunciones traicionó los “deberes” de su cargo.

“Quiero afirmar que en ningún momentodurante mi vida pública traicioné los deberesde mi cargo”, explica el líder conservador en laque es su primera declaración directa desde laimputación.

“Voy a dedicar toda mi energía a demostrarmi probidad y mi honestidad. La verdad acabarápor triunfar. No lo dudo”, agrega el ex presidente.

“Por supuesto que no reclamo ningún tratoespecial, si no es el de cualquier ciudadano, detener derecho a una justicia imparcial y serena”,indica en el mensaje.

“Como tengo confianza en la institución ju-dicial, utilizaré las vías del derecho que tiene todociudadano a su disposición”, concluye.

El domingo pasado, el abogado de Sarkozy,Thierry Herzog, cuestionó la imparcialidad deljuez que inculpó al ex presidente.

“Podemos al menos cuestionarnos la impar-cialidad de ese magistrado”, declaró el letrado enuna entrevista que publicó el semanario Le Jour-nal du Dimanche.

Herzog reprochó al juez Jean-Michel Gentilhaber firmado una columna de opinión en el ves-pertino “Le Monde” en la que acusaba al ex pre-sidente de haber puesto en marcha una políticaque “protege a los corruptos”.

“Cinco días después de la firma de esa tri-buna, el mismo juez llevó a cabo cuatro registrosen el domicilio de Nicolas Sarkozy, en su despa-cho y en el despacho de su secretaria”, precisó elabogado.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

SSaarrkkoozzyy iinniicciiaaddeeffeennssaa eenn FFaacceebbooookk

El ex presidente empleo la red social,para responder a las acusaciones ensu contra por el caso de L’Oréal, dondese presume “abuso de debilidad” de laoctogenaria Liliana Betencourt

Añadió que, en los registros, el juez se llevólas agendas del expresidente, donde solo figurauna cita en casa de los Bettencourt, que data del

24 de febrero de 2007.En esa cita, reconocida por Sarkozy, estaba

presente también el marido de Bettencourt.

DEL CASO

El juez, basándose en el testimonio de algunos empleados domésticos de la millonaria familia, con-sidera probable que Sarkozy visitara en otras ocasiones la casa de los Bettencourt, algunas de ellastras la muerte del patriarca.En esas visitas, según el magistrado, pudo aprovecharse de la debilidad mental de la octogenariapara obtener de ella dinero destinado a la financiación de su campaña para las elecciones presiden-ciales de 2007.Por ello, el pasado jueves, Gentil decidió inculpar a Sarkozy, que hasta ese momento era testigoasistido en la causa.

GUATEMALA, GUATEMALA

AAGGEENNCCIIAASS

Un temblor de 6.2 grados en la escala abierta deRichter sacudió los territorios de Guatemala y El Sal-vador, sin reportarse de momento emergencias eneste último país, informó el Observatorio Ambientaldel Ministerio de Medio Ambiente en San Salvador.

El movimiento telúrico fue registrado a las17H02 locales (23H02 GMT) y su epicentro fue lo-calizado dentro del territorio guatemalteco, precisóel informe oficial.

La profundidad focal del sismo fue de 200,5 kmy se debió a la activación de una falla local.

David de León, portavoz de los servicios de emer-gencia de Guatemala dijo a Reuters que no se han re-gistrado daños ni víctimas por el temblor. Un sismo demagnitud 6,2 es capaz de producir graves daños.

El ex mandatario francés es señalado de obtener de la millonaria, recursos para su campaña del 2007

El movimiento telúrico pudo sentirse en diversospuntos de las naciones, pero hasta el momento nose reportan daños ni víctimas que lamentar

Sismo en Centroamérica

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

HRWexpresó sumolestia e indignaciónpor la situación que está viviendo estesector en los Estados Unidos, de acuerdoal reporte deTheNewYorkTimes

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

La organización de derechos hu-manos Human Right Watch(HRW) expresó hoy su preocu-pación por la detención en soli-tario de inmigrantes en EstadosUnidos que denunció el diarioThe New York Times este fin desemana.

“Nos preocupa la noticia que inmigrantes endetención han sido puestos en aislamiento. Nos pa-rece una violación fundamental de derechos hu-manos”, dijo a Notimex el director de defensapolítica de HRW, Antonio M. Ginatta.

“Primero, la detención de inmigrantes no tieneel propósito de castigar, es solamente para asegurarque una persona participe en su audiencia”, señaló.

De acuerdo con el New York Times, la Oficina deInmigración y Aduanas (ICE) mantiene a un prome-dio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total ais-lamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15días o más, lo cual puede causarles un daño mental.

Ginatta explicó que “la detención de inmigran-tes es la excepción, no es la norma. Pero aquí estánusando la detención para castigar” y cuando dicenque usan el aislamiento para proteger a algunaspersonas, debe haber mejores maneras de hacerlo.

“El uso del aislamiento, particularmente el ais-

lamiento prolongado, es un tratamiento que se co-noce como tratamiento inhumano, quizás llegandoa la tortura”, advirtió.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

PPrreeooccuuppaannttee ssiittuuaacciióónnddee mmiiggrraanntteess

Indicó que, “por eso, poner a una persona de-tenida por razones de inmigración en un aisla-miento prolongado es simplemente un escándalo”.

KABUL, AFGANISTÁN

AAGGEENNCCIIAASS

El secretario de Estado estadounidense, JohnKerry, llegó a Kabul en una visita no anunciadadestinada a “reafirmar el compromiso” de EstadosUnidos con Afganistán, informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Embajada estadouni-dense en Kabul señaló que la visita de Kerry, quellegó procedente de Irak, tiene el objetivo de con-solidar “la alianza estratégica” que EU y Afganis-tán firmaron el año pasado y “subrayar el apoyo ala seguridad” del país asiático.

Kerry se reunirá con el presidente afgano,Hamid Karzai, además de con representantes dela sociedad civil para “hacer avanzar el objetivocomún de lograr un Afganistán seguro, estable,próspero, unificado y soberano”.

Afganistán se halla inmerso en el proceso deretirada de las tropas internacionales de la OTAN,

que debe finalizar en 2014.Hoy la misión aliada en Afganistán (ISAF)

cedió a las autoridades afganas, tras varios retrasos,el control total de la prisión de Bagram, ubicadacerca de una base militar de EU próxima a Kabul.

Kerry se reunió el sábado en Ammán con eljefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani,con quien discutió “el proceso de reconciliación enAfganistán y la seguridad en el sur de Asia”, segúnun comunicado de la comandancia.

NNooss pprreeooccuuppaa llaa nnoottiicciiaa qquuee iinnmmiiggrraanntteess eenn ddeetteenncciióónn hhaann

ssiiddoo ppuueessttooss eenn aaiissllaammiieennttoo.. NNooss ppaarreeccee uunnaa vviioollaacciióónn ffuunnddaa--

mmeennttaall ddee ddeerreecchhooss hhuummaannooss.. PPrriimmeerroo,, llaa ddeetteenncciióónn ddee iinnmmiiggrraanntteess

nnoo ttiieennee eell pprrooppóóssiittoo ddee ccaassttiiggaarr,, eess ssoollaammeennttee ppaarraa aasseegguurraarr qquuee uunnaa

ppeerrssoonnaa ppaarrttiicciippee eenn ssuu aauuddiieenncciiaa”” ANTONIOM. GINATTA

DDIIRREECCTTOORR DDEE DDEEFFEENNSSAA PPOOLLÍÍTTIICCAA DDEE HHRRWW

El funcionario busca reafirmar las relaciones di-plomáticas con Afganistán

DE LA VISITA

Kerry se reunirá con el presidente afgano,Hamid Karzai, además de con representantesde la sociedad civil para “hacer avanzar el ob-jetivo común de lograr un Afganistán seguro,estable, próspero, unificado y soberano”.

Visita sorpresa a Kabul

La organización cuestiona la forma en los Estados Unidos trata a este sector en su territorio

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Martes 26 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El incremento anual de este indicadoren enero del año en curso se debió alos avances reportados en los tresgrandes grupos de actividades que loconforman.

Equilibrio en competencia económica: CoparmexMÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), propuso, al menos, unasuspensión “expedita y temporalmente limitada”,cuando se promueva el juicio de amparo indi-recto contra las normas y resoluciones ilegales dela Comisión Federal de Competencia (CFC), paradar equilibrio en la materia.

Juan Pablo Castañón, presidente del orga-

nismo dijo que al eliminar la suspensión del am-paro a las empresas y darle todo el poder a laCFC, es un riesgo que no se debe permitir en elpaís pues se convierte en una amenaza de regre-sión a un régimen potencialmente autoritario.

Para el líder gremial la reforma constitucio-nal a la ley de amparo, afecta gravemente los de-rechos de las empresas en sectores económicosno estratégicos, pues niega la posibilidad de ob-tener la suspensión, incluso temporal, al promo-ver el amparo contra los actos ilegales de la

autoridad competente. Ello se provoca que unaempresa en este supuesto ponga en riesgo suoperación e incluso su existencia, antes de que sedicte una sentencia judicial definitiva, pues losjueces estarán impedidos para suspender losactos de autoridad y evitar afectaciones irreversi-bles. Es decir, si la autoridad se equivocó y el juezal final define que la empresa tenía la razón, denada servirá la sentencia favorable pues, en loque se resolvía el juicio, el negocio sufrió talesperjuicios que ya son de imposible reparación.

CCrreecciióó 33..22%% aannuuaall eeccoonnoommííaa mmeexxiiccaannaa

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En enero pasado, el IndicadorGlobal de la Actividad Econó-mica (IGAE) del país au-mentó 3.2 por ciento anual,dato por arriba de 2.5 porciento esperado por el mer-cado. De acuerdo con el Insti-tuto Nacional de Estadística y

Geografía (INEGI), con base en cifras desestacio-nalizadas, el IGAE creció 0.20 por ciento en enerode 2013, luego de la caída que presentó en di-ciembre de 2012.

Datos estadísticos muestran que el IGAEaceleró su crecimiento en su comparación anualen enero, luego de la moderación que tuvo en losdos meses previos, toda vez ya que del 4.34 porciento en octubre 2012, aumentó sólo 3.92 y 1.42por ciento en noviembre y diciembre, respecti-vamente.

En su reporte, el organismo explica que elincremento anual de este indicador en enero delaño en curso se debió a los avances reportadosen los tres grandes grupos de actividades que loconforman.

Así, detalla, las Actividades Primarias cre-cieron 13.4 por ciento a tasa anual duranteenero pasado, debido al alza en la Agricultura,principalmente, y significa su tercer aumentoconsecutivo.

Indica que cifras preliminares proporcio-nadas por la Sagarpa reportaron un incrementoen la producción de cultivos como maíz y sorgoen grano, tomate rojo, frijol, avena forrajera,chile verde, caña de azúcar, trigo en grano, maízy sorgo forrajero, cebada en grano, mango, pa-paya, limón, aguacate, cebolla, tomate verde,papa y naranja.

El Instituto señala que las Actividades Se-cundarias (Minería; Electricidad, agua y sumi-nistro de gas por ductos al consumidor final;Construcción, e Industrias manufactureras) au-mentaron 1.7 por ciento en términos reales en elprimer mes de 2013 respecto a igual mes de un

año antes, tras la caída anual en el mes previo.Explica que dicho comportamiento se ori-

ginó por los avances observados en los subsecto-res de Equipo de transporte; Industriaalimentaria; Extracción de petróleo y gas; Equipode computación, comunicación, medición y deotros equipos, componentes y accesorios electró-nicos y Maquinaria y equipo, principalmente.

Señaló que las Actividades Terciarias regis-traron una variación de 3.5 por ciento a tasa anual

en enero, cifra mejor al avance de 1.87 por cientoanual en diciembre del año pasado.

Este aumento, anota, fue producto del des-empeño favorable del Comercio, “Otras teleco-municaciones”, servicios inmobiliarios, Serviciosde apoyo a los negocios, autotransporte de carga,instituciones de intermediación crediticia y fi-nanciera no bursátil; servicios de alojamientotemporal, y profesionales, científicos y técnicos,sobre todo.

Las Actividades Primarias crecieron 13.4 por ciento a tasa anual durante enero pasado, debido al alza enla Agricultura, principalmente.

FOTO

AGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En una jornada con altibajos,la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) terminó ayer con avancede 0.50 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Co-tizaciones (IPC) concluyó la pri-mera sesión de la semana con unretroceso de 214.15 puntos, con loque el principal indicador de laBMV terminó en 42 mil 900.83unidades.

En Estados Unidos, el DowJones concluyó la sesión con unapérdida de 0.44 por ciento, mien-tras que el Nasdaq y el Standard& Poors (S&P) retrocedieron 0.30y 0.33 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Grupo Fi-nanciero Monex, los mercados ac-cionarios alrededor del mundoregistraron cierres mixtos; luegode que en Europa el acuerdo al-canzado entre el gobierno de Chi-pre y la Troika, influyó en losmercado.

Y es que el Banco Central Eu-ropeo decidió dar a la banca chi-priota el acceso a la financiaciónde emergencia, sin embargo la ca-lificadora Moodys estableció queaún se encuentra en riesgo de im-pago y salir de la Eurozona.

En México, el Banco de Mé-xico (Banxico) dio a conocer quellevará a cabo tres colocacionesextraordinarias de las cuales, lasdos primeras serán para renovarlos vencimientos de operacionessimilares concertadas en los últi-mos meses.

Asimismo, el Banxico señalóque la tercera se realizará para re-tirar parte del exceso de liquidezproducto del vencimiento y pagode cupón de valores guberna-mentales.

Al cierre de la jornada de estelunes, las emisoras con mayoresganancias fueron Grupo San-borns, con un avance de 5.0 porciento, seguida por Bimbo y Mi-nera Frisco, con alzas de 3.85 y 3.29por ciento, respectivamente.

En tanto, las acciones deBBVA presentaron una caída de5.75 por ciento, mientras que lostítulos de Banco Santander y elconglomerado Alfa perdieron 4.65y 2.58 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, eldólar alcanzó un máximo de12.3695 y un mínimo de 12.3302pesos a la venta, mientras que eleuro se ofertó en un máximo de15.9693 y un mínimo de 15.8658pesos, de acuerdo con Banco Base.

Cierra BMVcon pérdidade 0.50 por

ciento

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Ayer arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, elbuque tanque Texistepec, una de las cuatro embarcacio-nes adquiridas por Pemex a la empresa coreana SSPShipbulding Group como parte del proyecto de moder-nización de la flota de la paraestatal.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) in-formó que el Texistepec se suma a los buques tanqueCentla y Jaguarundi, entregados en febrero pasado y quehoy mismo inician el reparto de combustibles desde Sa-linas Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano.

Lo anterior será posible a través de los centros dedistribución de Petróleos Mexicanos ubicados en Aca-pulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolo-bampo, Guaymas, La Paz y Rosarito, detalló.

Aseguró que con la llegada de estas embarcacionessolo queda por arribar el buque tanque Rarámuri, el cualserá entregado a Pemex el próximo 20 de abril en los as-tilleros de la empresa coreana.

Con estas acciones, además de reducir el promediode antigüedad de dicha flota, la paraestatal cuenta connuevas embarcaciones armadas con doble casco, lo que

evitaría el derrame de combustibles en caso de acciden-tes. Pemex detalló que los nuevos buques pueden alma-cenar hsta 320 mil barriles cada uno, equivalentes a 49mil toneladas, con lo cual la paraestatal incrementa la ca-pacidad instalada de su flota, compuesta actualmente de19 embarcaciones, 14 de ellas operando en el Pacífico y elresto en el Golfo de México.

Arriba a Salinas Cruz buque tanque de Pemex adqui-rido en Corea.

FOTO

AGENCIAS

Pemex con nuevo buque tanque

CCoonn rreeffoorrmmaa mmeejjoorreess eexxppeeccttaattiivvaass ppaarraa MMééxxiiccoo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En México se han generado expectati-vas de un incremento importante enla tasa de crecimiento asociado a re-formas estructurales, destacó elnuevo director del Departamento delHemisferio Occidental del FondoMonetario Internacional (FMI), Ale-jandro Werner.

En una entrevista con el “Boletín del FMI”, consideróque el crecimiento económico de América Latina seguirásiendo sólido en 2013, aunque la región necesita más po-líticas que promuevan el crecimiento y generen empleopara reducir la pobreza y la desigualdad.

Apuntó que aun siendo beneficiosas para los paí-ses de la región, las grandes entradas de capital gene-ran cierta volatilidad en los mercados financierosnacionales.

Opinó que tras la implementación de una políticacontra cíclica durante la crisis de 2009, lo importante escómo América Latina termina de retirar estos impulsosy se prepara para un entorno en el cual los factores ex-ternos ya no serán tan benévolos y positivos como en laúltima década.

Expuso que probablemente los precios de los com-modities (materias primas) ya no subirán como lo hicie-ron y en un futuro las tasas de interés internacionales se

incrementarán, por lo que la región latinoamericanadebe prepararse para estos factores.

Señaló que el FMI tiene que estar ahí para ayudar-los y para que todo este periodo, tanto el del “boom”como el de salida, deje una economía en esta regiónmucho mas fortalecida y con incrementos importantesen los estándares de vida de la población.

Para Werner, en la economía de Estados Unidostiene que hacerse un análisis muy profundo de cómo seestá dando esta recuperación después de la crisis finan-ciera global, cómo se pueden consolidar las finanzas pú-blicas y recuperar el dinamismo en el crédito bancario.

“En México se han generado expectativas deun incremento importante en la tasa de cre-cimiento asociado a reformas estructurales”subrayó Werner

Werner consideró que el crecimiento económico deAmérica Latina seguirá siendo sólido en 2013,

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

metió contra la Guerra de Vietnam, el escán-dalo delWatergate, el apartheid en Sudáfrica yla construcción de asentamientos israelíes enGaza y Cisjordania.

En su última columna que salió en elTimes el 15 de diciembre de 2001, Lewis advir-tió contra la claudicación de las libertades ci-viles en Estados Unidos ante el miedoposterior a los ataques terroristas ocurridos

tres meses antes“.”La pregunta difícil es si so-brevivirá nuestro compromiso con el estadode derecho a la nuevo sensación de vulnerabi-lidad que a todos nos acompaña tras el 11 deseptiembre “, escribió. “ Es fácil tolerar el di-senso cuando nos sentimos seguros“, apuntó.

Lewis nació en NuevaYork el 27 de marzode 1927. Se recibió de la Universidad de Har-vard en 1948.

NUEVO MÉXICO, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Una exposición sobre mal de ojo, sustos ycuranderos mexicanos llegará a Nuevo Mé-xico.

El Museo Maxwell de Antropología inau-gurará en mayo una exposición con muestrasde los métodos de sanación de los curanderos,como las “limpias”. También se incluirán obje-tos como sahumerios e incensarios que seusan para curar afecciones espirituales.

“Trataremos de incluir lo más posiblepara que la gente pueda entender las raícesdel curanderismo y entienda cómo se usa ycómo se practica”, dijo Devorah Romanek, cu-radora de muestras del museo Maxwell.

La exposición coincidirá con un taller

sobre curandería en la Universidad de NuevoMéxico para el cual se espera que más de 200personas de todo Estados Unidos se inscriban.

La curandería usa métodos tradicionalesde sanación como hierbas y plantas para ali-viar diversas enfermedades. Se ha practicadopor siglos en pueblos indígenas mexicanos yen otras partes de América Latina, pero los cu-randeros también se pueden encontrar enpartes de Nuevo México, el sur de Texas, Ari-zona y California. En años recientes algunoscuranderos han comenzado a practicar en lu-gares tan remotos como Nueva York y Georgiacon el avance de la inmigración mexicana porEstados Unidos.

Los antropólogos creen que la curanderíasigue siendo popular entre la población latinapobre porque ésta no tiene acceso a los servi-

cios de salud, pero reconocen que la tradiciónestá ganando más adeptos por aquellos quebuscan métodos alternativos de medicina.

Eliseo “Cheo” Torres, curador de la expo-sición y autor de “Curandero: A Life in Mexi-can Folk Healing”, dijo que la curandería escada vez más popular. “Hay gente que quiereaprender sobre la disciplina y aprecian suvalor”, dijo.

“También incorporan las tradiciones decuración de China y Cuba” .Torres es el prin-cipal profesor del taller de curanderismo de laUniversidad de Nuevo Mexico, que se impar-tirá en julio. En su clase, contó, suele haber es-tudiantes de Nueva York, California e Indiana.

Entre las enfermedades que los curande-ros se especializan en aliviar están el mal deojo y los sustos.

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Anthony Lewis, dos vecesganador del premio Pu-litzer, murió el lunes alcabo de una trayectoriaen la que defendió du-rante tres décadas lascausas liberales en sucolumna publicada en el

periódico The New York Times. Tenía 85 años.Lewis estuvo casado con Margaret Mars-

hall, ex magistrada presidente de la SupremaCorte Judicial de Massachusetts. Marshall seretiró en 2010 para dedicarle más tiempo a suesposo, al que habían diagnosticado el mal deParkinson. Un portavoz de la corte confirmóel fallecimiento del periodista.

En sus 32 años como columnista de TheNew York Times, Lewis exaltó causas como lalibertad de expresión, los derechos humanosy el derecho constitucional. Ganó los Pulitzercuando era reportero.La primera vez que ob-tuvo el galardón fue en 1955 por la defensaque hizo en el Washington Daily News de unempleado civil de la armada al que se acusófalsamente de ser simpatizante comunista;repitió el premio en 1963, ya en el New YorkTimes, por sus textos sobre la Corte Suprema.

Su libro “Gideon’s Trumpet” de 1964 tratasobre un ladronzuelo cuya batalla para quese le conceda un abogado defensor propiciauna histórica decisión al respecto de la CorteSuprema. Lewis fue un defensor de la decen-cia, del estado de derecho y de la razón frentea la marea del integrismo religioso y el na-cionalismo extremo. En sus columnas arre-

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 26 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Cóndor (Vultur Gryphus) después de comer no puede volar, yaque tiene el buche lleno. El buche puede almacenar hasta 4 kgs(8.8 lbs) de alimento y eso corresponde hasta el 50% del peso deuna hembra adulta. La hembra de Cóndor pone un solo huevocada 2 años y el período de incubación dura entre 54 – 65 días.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El periodista fue uno de los másgrandes defensores de las causas li-berales, en su reconocida columnaen el The New York Times

SUS ÚLTIMOS PENSAMIENTOSCuando se jubiló, dijo al Times que su carrera de columnista le había enseñado dos cosas.” Una es que la certeza es el enemigo de la decencia y la hu-manidad en personas que están seguras de tener razón, como Osama bin Laden y (el entonces secretario de Justicia) John Ashcroft “, dijo. “ La segundaes que en un país como éste, alborotado, populoso y diverso, la ley es absolutamente esencial. Y cuando los gobiernos esquivan la ley, es extremada-mente peligroso”.

El maes-tro muriódespuésde unalarga dé-cada depadecer elmal deParkinson

Curanderos llegan a Nuevo MéxicoFO

TO: G

RUPORN / A

GENCIA

Adiós al maestro Lewis

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Llega a mis manos el didáctico libro El ca-mino de las palabras. Leo con especial in-terés su contenido. Esta orientadora obra

está escrita no sólo para estudiantes, sino tam-bién para aquellos que nos gusta el análisis delespañol. Encontramos en sus páginas estrate-gias para mejorar la comprensión de la lecturay de la redacción. Sus autoras son Soledad Are-llano Quintanar y Sandra Aguilar Hernández.Está compuesta de siete unidades. La primeranos lleva por los senderos de la lectura de com-prensión y de las reglas generales para sabercuáles palabras deben llevar acento ortográficoya que hay palabras que se escriben igual, peroque se pronuncian de manera distinta, en vir-tud de que su significado no es igual. Por ellopara evitar confusiones se utilizan los acentos.La segunda unidad de este libro se ocupa delanálisis de los elementos que nos llevan a laconstrucción de un texto y como anexos MapasMentales y una guía general para evaluar elcontenido de esta construcción.La tercera unidad se ocupa en el desarrollo de laelaboración de resúmenes y síntesis, para poneren práctica las habilidades que se indican en laprimera y segunda unidades.La cuarta unidad nos indica los distintos tiposde descripción que en la práctica dan como re-sultado el acierto de habilidades desarrolladasen las unidades anteriores. Así tenemos, porejemplo, el enunciado de la cronografía quenos enseña a utilizar el tiempo como eje de es-tructuración en época determinada. La topo-grafía en la que se intenta dar a conocer lascondiciones de un lugar. La prosopografía, queenuncia las características físicas de una per-sona. La etopeya encargada en detallar el ca-rácter e intelecto del individuo. El retrato, quees la suma de las dos anteriores. La descripción,acorde con el punto de vista de quien relata.En el anexo 1, las autoras nos señalan la impor-tancia que tiene el saber definir o explicar la esen-cia que hace de algo lo que es. Nos aclaran quelas definiciones constituyen una forma sintética,pulcra y objetiva de aquello que se está descri-biendo. Así, definir implica ejercicio de análisis yde síntesis que desarrolla en granmedida la com-petencia comunicativa de los alumnos.El anexo 2 de esta cuarta unidad es un resumende reglas prácticas de redacción y estilo.La quinta unidad tiene como objetivo general,la redacción adecuada de textos expositivos ynarrativos como refuerzo de las habilidadesdesarrolladas en las Unidades anteriores.Es de suma importancia señalar: aunque en lapráctica estas dos modalidades discursivaspueden unirse y complementarse, cada unatiene características y usos específicos. Así, lasautoras nos advierten la forma en la que los tex-tos expositivos o informativos se utilizan paracomunicar o explicar relaciones de hechos y si-tuaciones de actualidad, complementando suestructura casi siempre con resúmenes, síntesisy descripciones. Para ello se utiliza lenguajeconciso, directo y objetivo.Los elementos técnicos presentan caracterís-ticas, componentes, funciones o empleo de unmétodo, equipo o instrumento y sus aplica-ciones.Los temas académicos o científicos tienencomo objetivo, tal como lo refieren las autorasde este libro, la difusión de hechos, descubri-mientos, investigaciones, análisis y datos rela-

cionados con los diversos campos del conoci-miento.El tema periodístico se utiliza para comunicarde manera objetiva, fluida y coherente, hechosde actualidad e interés general.En lo referente a lo administrativo, la finalidades la transmisión de informaciones y mensajescon lenguaje concreto y formal, dirigido a unsector especializado.En la obra también se manifiestan técnicaspara la elaboración de textos expositivos o in-formativos.Como se advierte en el estudio que ocupa lasunidades anteriores, el primer paso consiste enla definición del fondo, la forma y la intencio-nalidad del texto.Después de delimitar el tema y la idea central,se dan reglas para la tarea de organizar las ideasprincipales.A continuación señalan lo importante que es labúsqueda de información para sustentar el tra-bajo, ya sea periodístico, científico, técnico oacadémico.Al ocuparse de la narración, se nos explica queel narrar significa contar con orden lógico unarelación de hechos reales o imaginarios en untiempo y contexto determinados.Por lo general las narraciones se ponen enpráctica, en géneros periodísticos, académicoso literarios.La séptima unidad nos lleva a la descripción degéneros académicos, exposiciones orales, con-ferencias, ponencias, mesas redondas, panel,simposio, seminario, encuentro, jornadas, con-gresos, trabajos académicos escritos: monogra-fía, artículo científico, tesis, proyectos de tesis,protocolo de investigación, tesina, géneros pe-riodísticos: noticia, reportaje, entrevista, artí-culo de fondo, editorial, columna, crónica.Igualmente se estudian los géneros adminis-trativos: clasificación, memorándum, acta,carta, circular, oficio, aviso, informe.Géneros literarios. Narrativa: novela, cuento, le-yenda, fábula, crónica, poesía o lírica.Dramaturgia o teatro: tragedia, drama, comediay obras menores: auto sacramental, entremés,sainete, farsa.Obras musicales: ópera, opereta, zarzuela.En esta séptima unidad estudiamos con mayordeleite e interés las reglas ortográficas. En nues-tro idioma hay palabras que se pronuncianigual (homófonas), pero se escriben con dife-rente ortografía para evitar confusiones se-mánticas.Se nos aconseja que si persisten las dudas res-

pecto al uso correcto de las distintas letras, re-comiendan leer con mucha atención las reglasque aparecen en este libro y realizar los ejerci-cios correspondientes.Es de relevante importancia la clasificación quese nos hace de las palabras dentro de la oración,ya que la gramática tradicional las clasifica deacuerdo a su oficio o función en nueve catego-rías. A pesar de que las nuevas corrientes utili-zan criterios diversos, debemos atenernos alsistemamás generalizado para evitar confusio-nes. Así se nos enseña el uso correcto del artí-culo, sustantivo, puntos cardinales, adjetivos,pronombres, verbo (voz, modo, tiempo, nú-mero y persona).Voz: activa. Pasiva.Modo: indicativo. Subjuntivo. Imperativo.Tiempo. Nos indica cuándo tiene lugar la ac-ción. Así tenemos cinco tiempos simples y cincotiempos compuestos.

Clasificación de los verbos: regulares,irregulares, defectivos, impersonales o uniper-sonales.De acuerdo al papel de quienes intervienen enla acción, los verbos pueden ser transitivos, in-transitivos, reflexivos, recíprocos, copulativos,verboídes (formas no personales del verbo), in-finitivos.Se estudia igualmente: participio pasivo, parti-cipio activo y el gerundio.De igual manera se analizan el adverbio, laspreposiciones, las conjunciones y las interjec-ciones.Para aquellos, interesados, en el estudio y aná-lisis del español, a que nos invitan Soledad Are-llano Quintanar y Sandra Aguilar Hernández, seconcluye este libro con una amena, activa y en-cantadora bibliografía.Las palabras nos hacen pensar, razonar, descri-bir, soñar y expresarnos. Abren surcos de luz ennuestro entendimiento y nos apoyan en dema-sía para comunicarnos, para argumentar, paraexplicar, para llevarnos de la mano hacia el lim-pio sendero de la verdad. Es el camino por elcual discurre el pensamiento, la reflexión, la ter-nura, el amor y, a veces, justificadamente o sinjustificación alguna, el odio, el rencor, la amar-gura, la frustración o la oscura noche de la in-felicidad.El camino de las palabras es luminoso. SoledadArellano Quintanar y Sandra Aguilar Hernándeznos conducen como aquellos juglares del Mes-ter de Clerecía o de Juglaría narrando en nues-tro haber interno cosas maravillosas que elsilencio guarda en el cofre de nuestro corazón.

Cultura14 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

EL CAMINO DE LAS PALABRASAGENOR GONZÁLEZ VALENCIA

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

��Me da 4 boletos para el cine -¿Para LosMiserables? Esa es mi familia, ¡tarado!

��Jajaja: Le dio risa.Jijiji: Es gay. Hahaha: Se cree gringo.Jahsjakajha: Es retrasado mental. Jamaica: Tiene un iPhone.

��Situación sentimental: Muriendo por...El sueño.

��Hola. (Está enojada)Holaa. (Normal)Holaaa. (Te extraña)Holaaaaa. (Ven ya)Ola. (Es una llama)hOoliiz (Retrasada)Oaaa. (Teletubbie)

��-Quisiera acabar con la pobreza -Soyel genio de la lámpara y te concedo undeseo -Quiero un iPhone5 -Pero yo creí

que... -¡UN IPHONE5 DIJE!

��Mi vida sexual es como la CocaCola;primero era normal, después light yahora zero.

��-Hola, ¿Cómo te llamas? -Socorro -¡Uy,tranquila! Sólo te pregunté tu nombre...¡Ni que te fuera a violar!

��-Hola, una erección conocerte. -El or-gasmo es mío.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)La disposición planetaria potenciará tu necesidad de aprender. Seproducirán cambios en alguna faceta de tu vida. Al principio temoverás un poco a ciegas, pero tus esfuerzos serán recompensa-dos. Te interesa concluir cualquier asunto que tengas pendientepara centrarte en lo novedoso.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tendencia a los conflictos y a las situaciones de tensión debido alinflujo del belicoso Marte en tu signo. Podrías perder las formasen algún momento, sobre todo, si algo no sale como preveías.Trata de contenerte en el trabajo, pues tus compañeros no tienenculpa de tus cambios de humor.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Por la paz social, deberás acatar algunas normas con las que nocomulgas. Evita ciertos comentarios con alguien a quien no cono-ces bien, ya que no todo el mundo encaja igual las ironías. Po-drías discutir con alguien del trabajo porque tenéis criteriosprofesionales distintos, pero argumentarás con mucha habilidad.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Hoy tendrás motivos para celebrar una pequeña victoria: algo porlo que has estado peleando por fin da sus frutos. Posibilidad deiniciar una relación afectiva si te dejas llevar. No seas tan mo-desto y acepta los cumplidos de alguien cercano; son bien mere-cidos.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu reloj biológico te empuja a consolidar tu relación de pareja, in-cluso te planteas tomar decisiones a largo plazo. No tengasmiedo a dar el paso ya que ella también se siente comprometidacontigo. Hablar del tema hará que se despejen tus dudas. La in-fluencia de Venus en tu signo juega a tu favor.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)A veces eres demasiado vehemente y no escuchas las opinionesajenas. Aunque estás cualificado para tu trabajo, deberías fijartetambién en el de los demás, ya que siempre puedes aprender deellos. Evita los comentarios pretenciosos o te saldrá más de unenemigo.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Hoy cualquier cosa material que te propongas será un éxito, por-que tienes muy bien espectada esa faceta. Harás grandes contac-tos en un viaje por motivos de trabajo. Te relacionarás confacilidad y conocerás otros puntos de vista. Tu originalidad no pa-sará desapercibida.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)El amor siempre llega cuando menos te lo esperas, pero tienesque poner de tu parte. Si alguien muestra interés por ti, dale unaoportunidad. No pierdes nada por salir con esta persona un parde veces, incluso si piensas que no es alguien que encaje dema-siado contigo. Obtendrás información.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Exponer tus ideas en el trabajo no es soberbia, demuestra queeres una persona creativa en constante progreso. No sientaspudor a mostrar tu trabajo. La falsa modestia te puede hacer per-der importantes oportunidades. Muéstrate seguro e ignora a losenvidiosos.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Podrías ser testigo de una discusión en el trabajo, pero no tomespartido por nadie. Este conflicto viene de largo y esconde otrasrencillas personales ajenas a lo profesional. Céntrate en tus asun-tos si no quieres salir escaldado. Hoy disfrutarás de conversacio-nes inteligentes con tus amigos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tendrás que ajustar el precio de algo que quieres vender o espe-rar a un nuevo comprador. Las prisas no son buenas compañerasen los negocios. Si necesitas liquidez, tendrás que bajar tus ex-pectativas y adaptarte a la situación actual. Desconfía si alguien tehace una oferta muy ventajosa; puede que haya trampa.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Un compañero de trabajo podría sacarte de tus casillas, pero hazgala de tus buenos modales y no caigas en sus provocaciones. Delo contrario, estarás actuando justamente como esta personaquiere. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Sé más in-teligente.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 5 3 77 2

8 6 34

3 94 5 6 7

2 72 3 4 58 5 2 3

629853741374129865518746392792568134183492657456371289961235478237984516845617923

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a Braulio, Baroncio, Berca-rio, Cástulo, Desiderio, Eutiquio, Ludgero,Máxima, Montano, Pedro, Magdalena.Mañana a Ruperto, Alejandro, Juan, Maro-las, Narsetes, Teoprepides, Zanitas, Pana-cea, Peregrino

días transcurridos restan de 20138855 228800

“Nadie naceodiando a otra per-sona por el color desu piel, o su origen, osu religión. La gentetiene que aprender aodiar, y si ellos pue-den aprender aodiar, también se lespuede enseñar aamar, el amor llegamás naturalmente alcorazón humanoque su contrario”

NELSONMANDELA,AABBOOGGAADDOOYY PPOOLLÍÍTTIICCOO,,

FFUUEE EELL PPRRIIMMEERR

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE SSUUDD--ÁÁFFRRIICCAA EELLEEGGIIDDOO DDEE--MMOOCCRRÁÁTTIICCAAMMEENNTTEE

RELAX

MujolBagrePlatijaCarpaSardina

LenguadoMedusaTrucha

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 26 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Angelina Jolie se reunió conmujeres y niñas en el este del Congo,donde la violencia sexual es un graveproblema.

Jolie, embajadora de buena vo-luntad de la Agencia de la ONU paraRefugiados (ACNUR), viajó al cam-pamento Nzulo cerca de Goma ellunes junto con el secretario del ex-terior de Gran Bretaña, WilliamHague.

El Comité Internacional de Res-cate (IRC por sus siglas en inglés)dijo que ha dado atención a más dedos mil 500 mujeres y niñas que hansido violadas o abusadas sexual-mente tan sólo en el último año.

El IRC ha repartido paquetescon bengalas y silbatos, así comoproductos para higiene personalpara que las mujeres eviten bañarseen los ríos donde el riesgo es mayor.

La violencia sexual suele serusada como un arma de guerra porgrupos rebeldes que operan en eleste del Congo, así como por solda-dos congoleses.

A menudo, en las regiones enconflicto de todo el mundo se utilizala violación como arma”, dijo Hague,quien agregó que “con ello destrozanlas vidas de la gente de la peor ma-nera que uno pueda imaginar”.

Jolie luchapor los

derechos delas mujeres

LOS ÁNGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

Tras 47 años de carrera, “me olvidéde vivir, así que tras mi retiro deninguna manera pienso en morirde tristeza”, afirmó Vicente Fer-nández. Parafraseando uno de loséxitos de Julio Iglesias, Vicente Fer-nández señaló que su decisión deretirarse de los escenarios “le causa

un poco de nostalgia”.El charro de Huentitán y leyenda de la música

mexicana ofreció una improvisada rueda de prensa lanoche de este domingo con algunos medios de prensaantes de su única presentación en el Staples Center,en Los Ángeles, California.

“Decidí darle fin a los conciertos ahora que misfacultades se encuentran bien pese a que podría se-guir cinco, seis o siete años más, pero quien dice quemi calidad va a seguir igual”, explicó el artista de 73años de edad.

“No por ganar más dinero. Prefiero que la genteme recuerde como me conoció con la vergüenza quesiempre he tenido y el cariño que les he demostrado yque me han dado también”, destacó.

Para el 7 de mayo Fernández anticipó que lanzarásu más reciente producción musical en donde inter-

preta composiciones de Martín Urieta.Cuando se le cuestionó sobre su futuro al término

de su gira de despedida, el charro aclaró que “seguirásacando un álbum cada año y acudirá a las entregasde premios, pero nada más”, indicó.

“Ahora me dedicaré a hacer charreadas y me di-vertiré un poco porque en casi 50 años me olvidé devivir por cantar y de tanto trabajar me olvidé comodice Julio Iglesias”, señaló.

“Quiero gozar un poco la vida, sobre todo darle ami mujer un poco de lo que no le he dado en 50 añosde matrimonio”, compartió.

“Por eso quiero darle lo que no le di en cinco dé-cadas, quiero llevarla a donde quiera y hacerle susgustos”, señaló quien es considerado el máximo ex-ponente de la música ranchera.

Fernández todavía dará conciertos en Stockton,Fresno, San José y a finales de abril tres presentacionesen el Gibson de los estudios universal de Hollywood.

FFuuee aa LLaass VVeeggaass yy ggaannóó pprreemmiiooss yy aappllaauussoossLa Gira del Adiós del cantante mexicano Vicente

Fernández llegó a Las Vegas y fue recibido con variosreconocimientos que le fueron entregados por partede las autoridades del estado de Nevada. Minutosantes de su presentación en el Centro de Convencio-nes del hotel Mandalay Bay, Vicente Fernandez y suhijo, Vicente Jr., fueron homenajeados con diversospremios. Vicente Fernández recibió el galardon Dia-mante por su brillante carrera artística así como unaproclamación que convierte el 23 de marzo como elDia del Charro de Huentitán, en la ciudad del juego.

Para el 7 de mayo el charro de Huentitánanticipó que lanzará su más reciente pro-ducción musical

no morirá de tristezaVicente Fernández,

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

Apenas a principios de este messorprendió con un tratamiento esté-tico “sangriento” y ahora Kim Kardas-hian publicó en internet una imagensuya en la que se le ve con agujas en elrostro. “Sólo relajándome”, escribió lasocialité para acompañar la fotografíade su sesión de acupuntura, que dio aconocer a través de su cuenta de Fa-cebook el domingo por la tarde. Ade-más de las cejas, Kim tenía colocadasagujas en las mejillas, cuello, nariz,sienes y oídos. Hace unas semanascausó gran revuelo al publicar otra fo-tografía en la que se le veía con el ros-tro lleno de sangre. Se trataba de untratamiento estético conocido comofacial vampiro, que consiste en inyec-tar sangre de los brazos al rostro.

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11552211::3355

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::0000,, 1144::1100,, 1166::1100,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::2200,, 1133::2200,, 1155::2200,, 1177::2200,, 1199::2200

PPAARRKKEERR SSUUBB BB11552211::4400

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::1100,, 1133::5555,, 1166::3355,, 1199::1155,, 2211::5555

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS1111::2255,, 1133::3355,, 1155::5500,, 1188::0055,, 2200::2255,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500,, 2211::5500

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::5500,, 1144::1155,, 1166::4455,, 1199::0055,, 2211::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5500,, 1144::5500,, 1166::5500,, 1188::5500,, 2200::5500,, 2222::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::2200,, 1144::2200,, 1166::2200,, 1188::2200,, 2200::2200,, 2222::2200

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1122::0000,, 1144::0000,, 1166::0055,, 1188::1100,, 2200::1100,, 2222::1100

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0000,, 1133::2200,, 1155::4400,, 1188::0000,, 2200::2200,, 2222::4400

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::1100,, 1144::3300,, 1166::5500,, 1199::1100,, 2211::3300

TTAADDEEOO DDOOBB AA1111::5500,, 1133::5500,, 1155::5500,, 1177::5500,, 1199::5500

HHEERRMMOOSSAASS CCRRIIAATTUURRAASS DDOOBB BB2211::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0055,, 1133::0055,, 1155::0055,, 1177::0055,, 1199::0055,, 2211::0055

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1111::2255,, 1144::0055,, 1166::4455,, 1199::2255,, 2222::0055NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB AA1111::2200,, 1133::3300,, 1155::4455,, 1177::5555,, 2200::0055,, 2222::1155

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::3355,, 1133::3355,, 1155::3355,, 1177::3355,, 1199::3355,, 2211::3355

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::4455,, 1155::2255,,1188::0055

YY DDOONNDDEE ÉÉSSTTAA EELL FFAANNTTAASSMMAA SSUUBB BB11552200::4455,, 2222::4455

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1122::3355,, 1144::3355,, 1166::3355,, 1188::3355,, 2200::3355,, 2222::3355

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EELL CCAARRTTEELL DDEE LLOOSS SSAAPPOOSS SSUUBB BB11551199::3300,,2222::0000

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::0055,,1122::1155,,1133::3355,,1144::4455,,1155::5555,,1177::0055,,1188::1155,,2200::5500

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1111::0000,,1122::0055,,1133::1100,,1144::1155,,1155::2200,,1166::2255,,1177::3300,,1188::3355,,1199::4400,,2200::4455,,2211::5500

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA1100::5555,,1122::5555,,1144::5555,,1166::5555,,1199::0000,,2211::1100

LLOOSS MMIISSEERRAABBLLEESS SSUUBB BB1111::3355,,1144::4400,,1188::0000,,2211::2200

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::3355,,1155::2255,,1188::1100,,2211::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1100::5500,, 1122::5555,, 1155::0000,, 1177::0055

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1111::2200,, 1133::3344,, 1166::0000,, 1133::4400,, 1155::5544

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS SSUUBB AA1122::3300,, 1144::5500,, 1177::1100,, 1199::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB1111::4400,, 1133::4455,, 1155::5500,, 1188::0000,, 2200::1100

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO SSUUBB AA1122::0000,, 1144::4400,, 1177::2200,, 2200::0000,, 2222::4400

HORARIOS CLASIF.

Kim se relaja con agujasen su cara

Conocido por sus excesos con las drogasy el alcohol, el actor Charlie Sheen aseguróque ya no es más un adicto.

Sheen, quien se encuentra promocio-nando su serie de televisión Anger Manage-ment, ofreció una entrevista para la ediciónalemana de In Style.

En la charla, el actor de 47 años -quienfue despedido de la serie Two and a Half Menen medio de un escándalo- habló sobre el es-tilo de vida que lo caracterizó y que, según él,ya quedó atrás.

“No puedo continuar así, he vivido durante años en el límite. Alco-hol, drogas, píldoras y estrés, el programa completo. No habría sido la pri-mera persona en no sobrevivir a ese estilo de vida”

Aunque Sheen asegura que está lejos de los excesos, lo que nuncapuede estar apartado de él es el escándalo. Apenas hace unos días volvióa causar revuelo luego de pedir a sus seguidores en Twitter que aventaranhuevos y excremento a la escuela donde una de sus hijas sufrió de bullying.

Charlie Sheen aseguraque ya no es adicto

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2222 aall 2288 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:20,03:40, 06:00, 08:20,10:40 p.m. MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:10, 02:35, 05:00, 07:25, 09:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:55, 04:40, 07:25, 10:10 MAT 11:10 OZ EL PODEROSO SUB A 03:20, 08:50OZ EL PODEROSO SUB A 12:35, 06:05,02:10LOS CROODS 3D DOB A 01:30, 03:40, 05:50, 08:10, 10:30, 01:39 MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A 02:15, 05:00, 07:45, 10:25 MAT 11:30Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 02:20, 06:35, 10:15GOLPE Y FUGA SUB B15 12:05, 04:20, 08:35TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:20 MAT 11:45LOS MISERABLES SUB B 01:45, 04:55, 08:05 DURO DE MATAR SUB B15 01:40, 06:25, 11:00, 01:37LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 03:50, 08:30, 02:02 MAT 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:10, 05:40,10:45,01:48LOS CROODS 3D DOB A 03:30, 08:10, 01:39 MAT 11:00EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 1:35,03:55,06:15,08:35,10:55,01:46 MAT 11:15JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:15, 04:40, 07:05, 09:30 MAT 11:50 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45,10:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50LOS CROODS 3D DOB A 01:50, 04:00, 06:10, 08:20, 10:35 MAT 11:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

LOS CROODS 3D DOB A 3:50, 9:00 MAT 11:00 LOS CROODS 3D DOB A 6:25OZ EL PODEROSO SUB A 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:10, 7:50, 10:40 MAT 12:00, 2:35 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 3:05, 8:20JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 5:40, 11:00 PM MAT 12:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30,07:40,09:50,01:40 MAT 11:00LOS CROODS 3D DOB A 02:00, 04:10, 06:20, 08:30, 10:40 MAT 11:50JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:10, 04:35, 07:05, 09:30 MAT 11:40LOS CROODS 3D DOB A 01:40, 03:50, 06:00, 08:10, 10:20 MAT 11:30OZ EL PODEROSO SUB A 12:00, 02:40, 05:20, 07:55, 10:30, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:05, 02:35, 05:05, 07:30, 10:00LOS CROODS 3D DOB A 12:30, 02:30, 04:40, 06:50, 09:00,01:40JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 01:45, 04:15, 06:45, 09:10, 02:00 MAT 11:15Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:15,03:10,05:10,07:10,09:05,11:00, 01:30 MAT 11:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:30, 00:10, 00:10 MAT 11:05PARKER SUB B15 12:55,03:25,05:50,08:15,10:35,02:00OZ EL PODEROSO SUB A 01:50, 04:30, 07:10, 09:50, 02:10 MAT 11:10GOLPE Y FUGA SUB B15 01:30, 06:05, 10:45EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 03:45, 08:25,01:50 MAT 11:25

LOS CROODS 3D DOB A 01:40,03:50,06:00,08:10,10:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:00, 04:25, 06:50, 09:15, 01:54 MAT 11:35EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:35, 02:50, 09:45,01:46JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 05:00, 07:20, 01:54LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:50 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 02:55, 05:20, 07:45, 10:10 OZ EL PODEROSO SUB A 12:10, 02:45, 05:15, 07:55, 10:35LOS CROODS 3D DOB A 12:00, 02:10, 04:20, 06:30, 08:40, 10:50TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 05:05, 01:30 MAT 11:15GOLPE Y FUGASUB B15 03:05, 09:05,01:40QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 01:05, 07:00, 01:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

LOS CROODS 3D DOB A 11:00, 01:30, 04:00, 06:30, 09:00 LOS CROODS 3D DOB A 11:30, 02:00, 04:30, 07:00, 09:30 JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 02:30, 05:00, 07:30, 10:00,02:00 MAT 12:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 11:15, 01:30GOLPE Y FUGA SUB B15 01:10, 02:00OZ EL PODEROSO SUB A 03:40, 06:15, 09:15, 02:10JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:30, 03:00, 05:30, 08:00, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB A 01:10, 03:20, 05:30, 07:40, 09:45 MAT 11:00 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 12:55 MAT 11:15 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 12:16 MAT 01:20 LOS CROODS 3D DOB A 12:20 MAT 11:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 12:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB A MAT 11:20OZ EL PODEROSO SUB A MAT 01:50

MIAMI, EUNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana PaulinaRubio dijo ayer que aceptó trabajar en“La voz kids” en Estados Unidos, unconcurso de canto para niños, porqueconjunta elementos que la definen hoyen día.

“Estoy muy entusiasmada porqueel programa reúne las cosas que están aldía en mi vida, mi niño y la música”, se-ñaló a Notimex la madre de Andrea Ni-colás. La artista consideró que el poderbrindar a los pequeños una plataformacomo la que tuvo ella cuando fue niñacon Timbiriche “es algo muy positivo”.

Señaló que aunque es el mismo for-mato del programa “La voz... México”,en el que fue “coach”, no hay punto decomparación, porque “aquí se trata dedescubrir vocecitas con momentos y si-tuaciones diferentes”.

Rubio se reunió con varios perio-distas como parte del lanzamiento delnuevo programa de la cadena Tele-mundo, al que también asistieron losotros dos “coach”: el cantante de bachataPrince Royce y el de música regionalmexicana Roberto Tapia.

Por otro lado, “La Chica Dorada” dioa conocer que graba su álbum número11 de estudio que incluye la colabora-ción del rapero de ascendencia cubanaPitbull y de un cantante marroquí.

La intérprete de “Ni una sola pala-bra” no habló de su reciente divorciodel español Nicolás Vallejo-Nágera, nide las demandas legales que enfrentaen tribunales civiles de esta ciudad es-tadunidense.

Los participantes del concurso decanto, de 7 a 14 años de edad, competi-rán por un contrato de grabación con elsello Universal Music y una beca.

Tanto Royce como Tapia dijeronsentir admiración por Paulina Rubio,aunque admitieron que no la conocíanen persona y que tratarán de inculcar alos chicos disciplina, autenticidad y sa-crificio, porque la carrera no es fácil.

“Pau” motivadapor su hijo

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

La hija de Michael Jackson, quien tiene 14 años deedad, será llamada a declarar el martes en la Corte Su-perior de Los Ángeles, donde la familia Jackson de-mandó a AEG Live, la promotora de conciertos queestaba organizando la gira de despedida de Michael,justo cuando el cantante falleció.

La familia (en particular la madre Jackson, Kathe-rine) acusa a AEG Live de haber contratado al médicoConrad Murray para mantener al cantante en condi-ciones físicas de subir al escenario, aún a costa de susalud.

Además de la comparecencia de Paris Jackson, ladefensa de AEG Live también pidió el testimonio deBlanket, otro hijo del cantante. Sin embargo, un médiconegó el permiso para que le niño subiera al estrado yaque eso podría provocar “daños a su salud”.

Por su parte, los abogados de la familia Jackson de-nunciaron que AEG Live se está comportando de ma-nera “agresiva y errática” durante el juicio, incluyendosus solicitudes para que los hijos del cantante testifi-quen, lo cual consideran inapropiado para los niños.

En un documento dirigido al juez que lleva el casoen la corte de Los Ängeles, los abogados de Jacksonaseguraron que el despacho jurídico que lleva la de-fensa de AEG Live cuestionó de manera agresiva aPrince Jackson, otro hijo de Michael, a principios demarzo. “Agitaron al niño y crearon serios problemas en-tres sus guardias y los abogados”, aseguraron ayer va-rios portales estadounidenses que tuvieron acceso aldocumento enviado.

HHiissttoorriiaa jjuuddiicciiaall De las diversas demandas que interpuso Kathe-

rine Jackson, madre del Rey del Pop contra la promo-tora AEG Live, sólo procedió la que ahora ha implicadoel tstimonio de sus nietos.

Es de carácter civil y las audiencias formales co-menzarán en abril.

Paris Jacksondeclarará en Corte

“La India” recibe golpiza de

su pareja

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La cantante puertorri-queña “La India” está in-gresada en un hospital deSan Juan a causa de unagolpiza por parte de supareja, informó hoy la Po-licía de la isla caribeña.Las autoridades detallaron

que Linda Bell Viera Caballero, de 44 años,fue hallada esta madrugada por agentes dela Policía en el interior de una residencia enSanturce, sector capitalino de San Juan, conla nariz quebrada y un gran hematoma ensu frente.

La artista fue trasladada al Hospital

Pavía de Santurce, donde recibió asistenciamédica, mientras que su agresor, identifi-cado como Javier Padilla González, de 32años y dueño de la residencia donde ocu-rrieron los hechos, fue detenido por la Poli-cía. Agentes asignados al Cuerpo deInvestigaciones Criminales de San Juan in-vestigan ahora los detalles de la agresión ala cantante de “Mi mayor venganza”, “Sedú-ceme”, “Dicen que soy”, “Qué te pedí” y “Sivuelves tú”.

La última gran presentación de “LaIndia” en Puerto Rico fue el pasado 17 demarzo, cuando participó de la trigésima edi-ción del Día Nacional de la Salsa, que sellevó a cabo en el estadio Hiram Bithorn deSan Juan.

Durante sus más de 15 años de carrera,ha lanzado los discos “Breaking night” (1989), “Dicen que soy” (1994), “Sobre el fuego”(1997), “Sola” (2000), “Soy diferente” (2006) y“Única” (2010).

La artista, de 44 años, fue agredidapor su compañero Javier PadillaGonzález, de 32 años

La policía investiga los detalles de la agresión a Linda Bell Viera.

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

MARTES 26 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MANCHESTER, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El atacante mexicano Javier“Chicharito” Hernández estaría in-cluido en la lista de transferibles delManchester United una vez queconcluya la presente temporada, enla cual ha tenido escasos minutoscon su club. Javier Hernández tienecontrato vigente con los Red Devils,pero la falta de oportunidades leharía cambiar de aires, de acuerdocon diversos medios ingleses, loscuales señalaron que junto al jalis-ciense otros elementos también sal-drían próximamente. El técnicoescocés Alex Ferguson práctica-mente ha mostrado poca confianzaen el mexicano, la última pruebafue que no lo utilizó en la elimina-toria de los octavos de final de laChampions contra el Real Madrid,de la que el equipo inglés quedóeliminado. “Chicharito” tiene am-plia competencia en el “ManU”para ocupar el eje de ataque ya queFerguson cuenta con Wayne Roo-ney, el holandés Robin van Persie yDanny Welbeck, además de AshleyYoung y el japonés Shinji Kagawa,quienes en ocasiones juegan ade-lantados. Además, el timonel delManchester United planea, conmuchas posibilidades, la incorpora-ción de otro delantero, se rumora lallegada del polaco Robert Lewan-dowski, quien no renovó contratocon el Borussia Dortmund. A todoesto se suma que diversos equiposhan mostrado interés por fichar aJavier “Chicharito” Hernández, elúltimo fue la Juventus de Turín, sinolvidar que antes se vinculó al se-leccionado tricolor con el Real Ma-drid, Atlético de Madrid y Porto.Hernández Balcázar suma apenas682 minutos en la Liga Premier, 400en la FA Cup, 210 en la Copa de laLiga y 441 en la Champions, y de losúltimos dos torneos el club ya fueeliminado. El mexicano lleva 16goles en la presente temporada.

“Chicharito”transferible:Manchester

falta de puntosPreocupa al “Chepo”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El seleccionador mexicano, José Ma-nuel de la Torre, declaró hoy que elequipo va atrasado en la suma depuntos del hexagonal final de laConcacaf rumbo a la Copa delMundo de Brasil 2014 en el que seubica en el cuarto puesto tras dosempates con Jamaica y Honduras.

La clasificación la encabeza Honduras con cuatrounidades y le sigue Estados Unidos con tres, y luegoestán Panamá, México y Jamaica, con dos, y Costa Rica,con una. “Al final de cuentas hemos sumado, pero enesa suma, en casa, tienes presupuestado ganar todo yahí es donde vamos atrasados, con el partido de Ja-maica -empate a un gol- en la suma vamos atrasados”, declaró De la Torre en rueda de prensa.

“Nosotros buscaremos ganar el partido de ma-ñana para ir enfilando una clasificación. La gente sequiere ver bien identificada con su selección, bien re-presentada y eso solo se logra ganando”, añadió.

Sobre la selección de Estados Unidos dijo quetiene “una forma de jugar clara” aunque tiene otros ju-gadores por lesiones, pero a pesar de ellos “sigue

siendo un equipo fuerte”.El seleccionador, de 47 años, pidió “el apoyo in-

condicional” de sus aficionados para mañana en el Az-teca y dijo que si el resultado no les parece, al finalpueden reclamar, pero durante el partido “les pedimossu apoyo”.

“Lo que diga la gente está bien y siempre respeta-remos su opinión” ya que consideró que el público esel que hace pesar el Azteca porque “presiona al rival”.A la afición también les solicitó respetar el himno na-cional del visitante porque “se siente feo estar de visi-tante y no escuchar tu himno” como les pasó enHonduras.

GGuuiilllleerrmmoo OOcchhooaa eell ccaappiittáánnEl arquero Guillermo Ochoa será titular en el en-

cuentro de la Selección de México ante la de EstadosUnidos, además de que será el capitán, adelantó hoy elentrenador José Manuel de la Torre.

Al ser interrogado sobre la suspensión de un en-cuentro del capitán Francisco Javier Rodríguez, el es-tratega explicó que en el partido anterior estuvo desubcapitán Guillermo Ochoa, y hoy seguramente seráél el capitán. El pasado viernes, en el encuentro de vi-sita ante Honduras, el estratega sorprendió con Ochoade titular, y el guardameta hizo una buena labor, in-cluso hasta paró un tiro penal, aunque el rebote quedóa favor del disparador y lo convirtió en gol.

Ante la pregunta de si ya se definió por Ochoacomo su titular para lo que falta de la ronda clasifica-toria a la Copa del Mundo, “Chepo” De la Torre dijo queen su plantilla nadie es suplente.

El entrenador de la Selección Nacional JoséManuel de la Torre, reconoció que van atra-sados en la suma de puntos en el Hexago-nal Final de la Concacaf

“Al final de cuentas hemos sumado, pero en esa suma, en casa, tienes presupuestado ganar todo y ahí es dondevamos atrasados” , declaró De la Torre

FOTONOTIMEX

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Si por él fuera y sin dudarlo, el de-lantero mexicano Carlos Vela seguiría enla Real Sociedad, donde ha demostradoun gran nivel, aunque existe la posibili-dad de regresar al Arsenal inglés.

Y es que los “gunners” no dan porcerrada la probabilidad de recomprar alatacante quintanarroense, ya que tienenla posibilidad de hacer primero unaoferta por el jugador, quien es uno de losreferentes del conjunto “txuri urdin”.

Pero Carlos Vela no quiere distrac-ciones, su negociación al Arsenal o con-tinuidad en la Real se la deja a surepresentante y directivas y sólo se de-dica en continuar con su buen rendi-miento en el club español, donde es elmáximo goleador.

“Yo no pienso más en eso, estoy en-focado en la Real y en mi trabajo. Yo estoyfuera del tema, yo sólo pienso en entre-nar, en trabajar, en seguir jugando bien ylo demás hay que dejarlo a los directivosy representantes, ellos mueven el tema.Yo me dedico a jugar”, mencionó.

En conferencia de prensa, Vela Ga-rrido se mostró agradecido con el Arse-nal, pues fue el club que le brindó laoportunidad de llegar al futbol europeo,sin embargo, no tuvo la actividad espe-rada y ahora se debe al conjunto español,con el que lleva 12 goles.

“Es un gran equipo que me dio laposibilidad de venir a Europa, le tengoun gran cariño, pero en estos momentosno estoy ahí y cuando estuve no tuve lasoportunidades que creía que podíatener”, recordó.

Comentó además que es compli-cado vivir en incertidumbre sin conocersu futuro, más cuando se acerca el finalde la temporada y se viene el mercado detraspasos, pero confía en que todo searregle a su conveniencia.

“No es algo cómodo no saber sipuedes volver, puedes estar aquí o enotro lado. Siempre he querido estabili-dad”, dijo.

Vela no piensaen Arsenal

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El técnico del Mallorca, Gregorio Manzano,afirmó que el club necesita el aporte del atacantemexicano Giovani dos Santos, ya que es un jugadordeterminante y más aún para afrontar la parte finalde la temporada.

Manzano enfatizó que Mallorca necesita a“Gio”, así como Barcelona al argentino Lionel Messiy Real Madrid al portugués Cristiano Ronaldo, conlo que dejó en claro que el mexicano es un referentedel equipo balear que lucha por salir de la zona dedescenso.

“Está claro que en esta recta final lo necesita-mos porque es un jugador distinto, como podríandecir en el Madrid de Cristiano o en el Barcelona deMessi. Para el Mallorca, Giovani es el jugador dife-rente a todos”, señaló al diario “Marca”.

Sin embargo, el entrenador de los “bermello-nes” dejó en claro que no quiere a un equipo quedependa mucho del delantero mexicano o viceversa,su objetivo es que Dos Santos Ramírez y el clubvayan de la mano en conjunto.

“Lo que sí he tratado es que el equipo no de-penda de Giovani ni que él dependa del equipo, sinoque haya esa combinación táctico-futbolística en laque lo he colocado en donde creo que puede darmás rendimiento”, agregó.

Además, Gregorio Manzano no se imagina a unMallorca sin Giovani dos Santos, ya que desde quetomó la dirección técnica del equipo a principios defebrero en remplazo de Joaquín Caparrós, siempreha contado con el seleccionado Tricolor.

Manzano enfatizó que Mallorca necesita a “Gio”,así como Barcelona al argentino Lionel Messi yReal Madrid al portugués Cristiano Ronaldo.

FOTOAGENCIAS

Mallorca necesita a “Gio”: Manzano

firmado con el Chelsea“Mou” habría

LONDRES, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

Según el ‘Daily Mail’, José Mou-rinho ya se ha comprometido conel Chelsea para la próxima tem-porada. Siempre según el citadodiario británico, el técnico portu-gués, con contrato en vigor con elReal Madrid hasta 2016, ya habríafirmado por los ‘blues’, en cuyo

banquillo se sentó en una primera etapa entre 2004y 2007 antes de recalar en el Inter y posteriormenteen el club blanco.

Como ha informado MD, ‘Mou’ se marchó aLondres aprovechando el parón liguero para des-plazarse a Londres; ‘the special one’ recibió una in-vitación para asistir al amistoso Brasil-Rusia (1-1) deeste lunes en Stamford Bridge y desde el primer mo-mento se ha especulado con que este viaje podríaser en términos de ‘mercato’.

Fuentes próximas al propio Mourinho aseguranademás que ya tiene vivienda elegida para su fami-lia, su esposa Tami y sus hijos Matilde y José Mario.

La semana pasada, con ocasión de un homenajerecibido en su Setúbal natal, ‘Mou’ pronunció unasenigmáticas palabras: “Puede ser un destino repe-tido (donde él trabaje en la temporada 2013-14). Haycosas que pueden estar a punto de pasar y que nadiese imagina”, destacó. Posiblemente estuviera refi-riéndose a su vuelta al Chelsea, del que tuvo que irsesin haber podido ganar la Champions.

Según el ‘Daily Mail’, el técnico madridistaya se habría comprometido por el club‘blue’ para la próxima temporada

‘Mou’, con contrato con el Madrid hasta 2016, ha estado en Londres, donde también habría elegido casa para sufamilia, al haber llegado a un acuerdo con el Chelsea.

FOTOAGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco MARTES 26 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

La Selección de Brasil de fútbol, sigue singanar en los duelos amistosos que le sirven depreparación rumbo al Mundial 2014 y ayer res-cató el empate 1-1, con su similar de Rusia.

Frederico Chaves fue el encargado de im-pedir el descalabro de la “canarinha” al trans-formar el 1-1 al minuto 90, luego de que ViktorFaitzulin, rompiera el cero a los 73, en partidocelebrado en territorio neutral, StamfordBridge.

El técnico Luiz Felipe Scolari continúa, sinconocer la victoria al frente del cuadro carioca

(1-2 ante Inglaterra y 2-2 con Italia), todo locontrario al entrenador italiano Fabio Capello,quien ha dirigido ocho partidos y hasta el mo-mento, Rusia desconoce la derrota.

Brasil sigue sin ganar

rival en MundialSub 20, ya tiene

ESTAMBUL, TURQUÍANNOOTTIIMMEEXX

La selección mexicana Sub20, dirigida por Sergio Al-maguer, quedó encuadradaen el Grupo D del Mundialde la especialidad Turquía2013, donde enfrentará aGrecia, Paraguay y un rivalafricano por definir.

El Tri, campeón de la Concacaf, conociótras el sorteo realizado en el Hotel Grand Ta-rabya, de Estambul, a dos de sus tres rivales enla primera fase y será el 30 de marzo cuandose revele el nombre de su tercer oponente, deÁfrica.

El torneo en Turquía se disputará del 21 dejunio al 13 de julio próximo, donde México,

que arrancará su participación en las sedes deGaziantep y Trebisonda, tratará de igualar osuperar el tercer puesto conseguido en Co-lombia 2011.

Cabe recordar que para el certamen oto-mano Almaguer contará con algunos elemen-tos que se consagraron en el Mundial Sub-17efectuado en México en el 2011 y quienesahora buscarán la gloria en una categoría másalta.

En el Grupo A, catalogado “el de lamuerte”, se ubicaron Francia, Estados Unidos,un rival africano y el favorito España, mientrasque el sector B fue conformado por Cuba,Corea del Sur, otro representante del “conti-nente negro” y Portugal.

En el escuadrón C se medirán el anfitriónTurquía, El Salvador, Colombia y Australia; enel pelotón E quedaron Chile, el campeón afri-cano, Inglaterra e Iraq; finalmente, en el sectorF, estarán el campeón de Oceanía, Uzbekistán,Uruguay y Croacia.

Grecia, Paraguay y un africanoserán los rivales del Tri

El Tri, campeón de la Concacaf, conoció tras el sorteo realizado en el Hotel Grand Tarabya, de Estam-bul, a dos de sus tres rivales en la primera fase.

FOTOAGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoMARTES 26 DE MARZO DE 2013

MIAMI, FLORIDAAAGGEENNCCIIAASS

Serena Williams, en una nueva demostraciónde su garra para salir de apuros, remontó unadesventaja abrumadora y avanzó a los cuartos definal del Masters de Miami al vencer ayer 2-6, 6-4, 6-2 a la eslovaca Dominika Cibulkova.Williams,que busca su sexto título en Miami y primerodesde el 2008, estaba abajo 4-1 en el segundo setantes de ganar cinco games consecutivos.

La estadounidense barrió los tres últimosgames y cerró perfectamente el duelo con tres sa-ques directos.La rival de Williams en cuartos definal será la china Li Na, quien venció a GarbiñeMuguruza por 7-6 (6), 6-2, acabando con las ilu-siones de la adolescente española.Williams lucióinefectiva y aletargada en gran parte del partido

contra la eslovaca, pero se animó cuando se viocontra la pared, gritando a ratos para darse im-pulso.

La número uno del mundo ganó pese a co-meter 52 errores no forzados incluyendo 27 endisparos de revés.Cibulkova mantuvo a Williamsen constante movimiento con disparos a las es-quinas y castigó las voleas cortas para llevarsewinners. “Yo estaba pasando trabajos”, dijo Wi-lliams. “Estaba cometiendo muchos errores y nolograba componerme” .Williams eventualmentedespertó, y sus disparos comenzaron a caer con-sistentemente junto a las líneas.

Serena avanza en Miami

La tenista estadounidense Serena Williams avanzóen el Masters de Miami al imponerse por 2-6, 6-4,6-2 a la eslovaca Dominika Cibulkova.

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El tenista oriundo deManacor, Rafael Nadal,recordó este lunes que surenuncia al Masters 1000de Miami, se debió a quedesea llegar en las mejo-res condiciones a la tem-porada de tierra batida,donde siempre es espe-cial para él.

“La renuncia aMiami es para estar lomejor posible física y te-nísticamente en la tem-porada de tierra”, confesóesta tarde Nadal, “me hu-biera gustado seguir ju-gando allí, por supuesto”,aceptó el tres veces sub-campeón del torneo.

Mejor entierra

batida:Nadal

Woods vuelve a la cima del golf

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Casi dos años ymedio despuésde perder el tí-tulo, TigerWoods volvióal lugar nú-mero uno delmundo en la

clasificación de golf tras ganar estelunes el torneo Arnold Palmer Invi-tational. El campeón defensor sabíaque solo la victoria en Bay Hill le per-mitiría superar a Rory Mcllroy de Ir-landa del Norte, quien oficialmentefue coronado como el mejor delmundo en marzo de 2012.

Con tormentas eléctricas quepresionaron la última ronda de juegoen Florida, Estados Unidos, estelunes, el golfista de 37 años defendióun liderazgo de tres tiros que tuvo alprincipio del día para terminar 13bajo par, dos adelante del segundolugar Justin Rose.

“Fue producto de trabajo duro,paciencia y regresar a ganar torneosde golf”, dijo Woods tras obtener elcodiciado primer lugar.

Woods también se volvió el se-gundo jugador en la historia del golfen ganar ocho títulos PGA en elmismo evento, junto con el legenda-rio Sam Snead.

“Juego bien aquí y es tan simplecomo parece”, contestó Woodscuando se le preguntó sobre su éxitoen Bay Hill.

Mientras que Snead necesitó 27años para sumar esas victorias, a

Woods solo le tomó 13 años (casi lamitad de tiempo) lograr esa hazaña ytambién logró ganar otros tres tor-neos en siete ocasiones diferentes.

La forma del estadounidense su-giere que será el próximo hombre a

vencer en el Masters de Augusta elpróximo mes, el primer torneo im-portante del año; con muchos exper-tos que esperan su primer torneoimportante desde 2008 para conside-rar que su regreso está completo.

El golfista estadounidense ganó el torneo de la PGA ArnoldPalmer Invitational con lo que superó a Rory McIlroy en el es-calafón mundial

Woods también se volvió el segundo jugador en la historia del golf en ganarocho títulos PGA en el mismo evento, junto con el legendario Sam Snead.

FOTOAGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 26 de Marzo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 26 de marzo de 2013

El atacante mexicano Javier“Chicharito” Hernández estaríaincluido en la lista de transferi-bles del Manchester United unavez que concluya lapresente tempo-rada.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

DDEEPPOORRTTEESS

Pág. 20

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 23

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 7

PPrreeooccuuppaaddooChepo reconoce falta de puntosEl seleccionador mexicano, José Manuel de la Torre, declaró que el equipo va atrasadoen la suma de puntos del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundode Brasil 2014 en el que se ubica en el cuarto puesto tras dos empates con Jamaica yHonduras.

El norteamericano Tiger Woods ganó el torneo Ar-nold Palmer Invitational que se disputa en Or-lando, Florida y recupera el “número uno” en laclasificación mundial, que ostentó por última vezen octubre 2010.

Vuelve a la cima

PPaappaa FFrraanncciissccoo ddaarráá MMiissaa ddee PPaassccuuaa

El Papa Francisco celebrarála misa de pascua la ma-ñana del próximo domingo31 de marzo en la Plaza deSan Pedro del Vaticano, in-formó la oficina de prensavaticana. Se tratará de unadiferencia con su antecesorBenedicto XVI que sólo im-partía la bendición “urbi etorbi” (a la ciudad y almundo) en esa fiesta.

EEnn vveennttaa