la voz de tabasco martes 8 de enero de 2013

32
308 Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 8 de enero de 2013 Martha Lilia: Los niños son mi prioridad CIUDAD Págs. 8 y 9 La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Lilia López Aguilera, visitó los seis Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y entregó personalmente juguetes a los mil 400 pequeños que asistieron a clases. Lo primordial en esta fecha es que los niños de Tabasco disfruten de un día lleno de ilusión y convivencia familiar, para que se man- tenga viva la tradición de los Reyes Magos. López Aguilera constató la infraestructura de las diversas instituciones; al respecto, mencionó que se hará un recuento exacto de las necesidades para poder trabajar en las remodelaciones necesarias.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 18-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

308EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 8 de enero de 2013

MMaarrtthhaa LLiilliiaa::Los niños son mi prioridad

CCIIUUDDAADD Págs. 8 y 9

�� La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Lilia López Aguilera, visitólos seis Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y entregó personalmente juguetes a los mil 400 pequeños que asistieron a clases.�� Lo primordial en esta fecha es que los niños de Tabasco disfruten de un día lleno de ilusión y convivencia familiar, para que se man-tenga viva la tradición de los Reyes Magos.�� López Aguilera constató la infraestructura de las diversas instituciones; al respecto, mencionó que se hará un recuento exacto delas necesidades para poder trabajar en las remodelaciones necesarias.

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

El gobernador Arturo Núñez, instruyó a los nuevos miembrosdel CEAS, a buscar soluciones al conflicto del agua potableen la entidad, y lograr abastecer a todos los tabasqueños

eenn eell CCEEAASS NNoommbbrraammiieennttooss

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la firmeintención deevitar que lostabasqueños,en 14 munici-pios endonde setiene el con-

trol del abasto de agua potable nosufran por el desbasto del líquido,el mandatario estatal, ArturoNúñez Jiménez, tomó la protestaal Consejo de Administración dela Comisión Estatal de Agua y Sa-neamiento (CEAS), donde losinstó a buscar soluciones y alter-nativas a este conflicto.

En un acto realizado en Palaciode Gobierno, el jefe del Ejecutivoinstruyó al director de este sistema,Alejandro de la Fuente, como a losque integran este Consejo, a en-contrar salidas y soluciones, paralograr que el abasto del vital lí-quido lleguen a todos.

Y después de instalar el Con-sejo de Administración de la Comi-sión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS), el mandata-rio estatal tomó los primeros acuer-dos para atender los asuntos másurgentes, relacionados con algunosadeudos, y garantizar la prestación

del servicio con toda normalidad.En este sentido en la Sala de

Recepciones de Palacio de Go-bierno y en la primera sesión ordi-naria del órgano, el mandatarioestatal también instruyó medidaspara mantener la operatividad delos servicios de agua potable, al-cantarillado y saneamiento que elCEAS brinda en beneficio de loshabitantes de los 14 municipios quetiene a su cargo.

Ante ello, el ex diputado fede-ral, Alejandro de la Fuente Godí-nez, director general del CEAS,rindió protesta como secretario delConsejo de Administración, y pre-sentó la agenda de trabajo del or-ganismo para el año 2013.

Además se presentó a losmiembros del Consejo de Admi-nistración, que está conformadopor Víctor Manuel Lamoyi Bocane-gra, secretario de Planeación y Fi-nanzas; Manuel Ordóñez Galán,secretario de Ordenamiento Terri-torial y Obras Públicas, y MónicaFernández Balboa, secretaria deDesarrollo Social.

También se incluye a ClaudiaElena Zenteno Ruiz, secretaria deEnergía, Recursos Naturales yProtección Ambiental, y DavidGustavo Rodríguez Rosario, secre-tario de Desarrollo Económico yTurismo.

El gobernador Arturo Núñez tomó protesta a los nuevos funcionarios

FOTO: G

RUPORN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Los nombramientos del Sub-secretario de Obras Públicas, y elde la Subsecretaría de Ordena-miento Territorial, se dieron la se-mana pasada; sin embargo, ayerlunes se les tomó la protesta de ley,así lo dio a conocer el secretario deOrdenamiento Territorial y ObrasPúblicas, Manuel Ordóñez Galán.

Y es que anunció que por ins-trucciones del gobernador del es-tado Arturo Núñez Jiménez, fueronnombrados como Subsecretario deObras Públicas, el ex diputadolocal, Juan José Martínez Pérez,mientras que en la Subsecretaríade Ordenamiento Territorial, Ro-berto Ocaña Leyva.

“Se están complementando, seestán terminado de recibir algunasdirecciones que tenemos pendien-tes, particularmente la dirección deObras Públicas que es la volumi-nosa, y prácticamente estamos sa-liendo ya con todo y la próximaestar listos”, sostuvo el funcionarioestatal al salir de su encuentro conel jefe del Ejecutivo estatal, ArturoNúñez Jiménez en Palacio de Go-bierno. Ordóñez Galán indicó quequedan pendientes por definirse aldirector de Obra Pública, quien de-talló que estos nombramientos sedieron la semana pasada.

Por otro lado, el titular de laSOTOP informó que ayer por la

mañana quedó instalado el Con-sejo de Administración de la Comi-sión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS), y que pre-side el Gobernador del estado Ar-turo Núñez Jiménez.

Cabe mencionar que ademásdel director del CEAS, Alejandrode la Fuente Godínez, participaronlos titulares de Finanzas, Víctor La-moyi Bocanegra; la secretaria deDesarrollo Social, Mónica Fernán-dez Balboa; el de Desarrollo Eco-nómico, David Gustavo RodríguezRosario; y el de Ordenamiento Te-rritorial y Obras Públicas, ManuelOrdoñez Galán.

OOrrddóóññeezz aannuunncciiaaeeqquuiippoo ddee ttrraabbaajjoo

El funcionario informó que todavía quedan por definir algunos nombramientos

SSee eessttáánn ccoomm--pplleemmeennttaannddoo,, ssee

eessttáánn tteerrmmiinnaaddoo ddeerreecciibbiirr aallgguunnaass ddiirreecc--cciioonneess qquuee tteenneemmoossppeennddiieenntteess,, ppaarrttiiccuu--llaarrmmeennttee llaa ddiirreecccciióónnddee OObbrraass PPúúbblliiccaassqquuee eess llaa vvoolluummiinnoossaa,,yy pprrááccttiiccaammeennttee eessttaa--mmooss ssaalliieennddoo yyaa ccoonnttooddoo yy llaa pprróóxxiimmaaeessttaarr lliissttooss

MANUEL ORDÓÑEZGALÁNTTIITTUULLAARR DDEE LLAA SSOOTTOOPP

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El alcalde de Centro informó que aunque la anterior administra-ción dejó una gran deuda, es necesario pagar esos recursos, parano infringir la ley, mientras se deslindan responsabilidades

HHAAYY QQUUEE PPAAGGAARR:: BBEERRTTRRUUYY

Pág. 7

El titular de la Secretaría de Finanzas, Víctor Lamoyi, informó que la dependenciaa su cargo, está realizando las acciones pertinentes, para determinar el montototal del endeudamiento del estado

DDeessoorrddeenn ffiinnaanncciieerrooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

“La pasada administración estatalque terminó su periodo el 31 dediciembre del año pasado, dejóun desorden financiero en la Se-cretaria de Finanzas, pero espe-ramos que en 30 días se tenga unanálisis de lo que estamos en-contrando y con ello, entregarle

al gobernador Arturo Núñez un balance de loque acontece en esta dependencia”, señaló eltitular de la misma, Víctor Lamoyi Bocanegra.

En entrevista con los medios de comunica-ción al salir de Palacio de Gobierno, después deestar presente en el evento del CEAS, dondeparticipó el mandatario tabasqueño, confirmóque el pasado gobierno que encabezó AndrésGranier, sí ejerció el préstamo que se les auto-rizó por parte del Congreso local, “pero no latotalidad, pero sí hubo el recursos en una partelo cual ejercieron”.

De igual forma y sin dar mayores datos, elfuncionario estatal remarcó que hasta este mo-mento, siete días de que tomó las riendas de estadependencia, la deuda que dejó la gestión sa-liente es de 10 mil millones de pesos, “pero estoyhablando de los primeros pasos, pero con los

DAR CON LOS RESPONSABLES: JMFPDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La crisis en Tabasco proviene debido a queno existen límites de gastos en los gobier-nos, pues esto no asegura cuánto se gastaráen cada administración, ni mucho menosevita el endeudamiento, así lo dio a cono-cer el diputado federal del PRD, Juan Ma-nuel Fócil Pérez.Y es que señaló que esta acción ya la anali-zan los actuales diputados, para reducir losgastos del gobierno, por lo que se va a in-vestigar cada peso que haya sido mal utili-zado o se haya desviado de las arcas delgobierno estatal.Asimismo, el legislador federal solazte-quista sostuvo que el desfalco en Tabascoestá en la hacienda estatal; “los responsa-bles son Granier y los diputados, pero máslos diputados por aprobarles cuentas públi-cas a Granier y compañía, y así defraudar alpueblo de Tabasco”.Fócil Pérez añadió que la responsabilidaddel gobierno actual que encabeza ArturoNúñez Jiménez, será recuperar todos losrecursos que se mal emplearon en admi-nistraciones pasadas e investigar para darcon los responsables.

análisis que se están realizando, conoceremos siestos datos que nos entregaron son reales o haytodavía más en torno a este caso”.

Bocanegra anunció que la pasada adminis-tración estatal, dejó un desorden en dicha de-pendencia, por lo que espera que en un plazomenor a 30 días se tenga un análisis completo dela situación que prevalece en el área.

Lamoyi Bocanegra reconoció que el go-bierno saliente solicitó un préstamo menor a loscuatro mil 130 millones de pesos aprobados porel Congreso local a finales de 2012; sin embargo,dejó un pasivo en distintas áreas, lo cual, sumado,

asciende al total del empréstito que se les aprobó.“Ciertamente hay un problema de adminis-

tración, es decir pues un desorden en cuanto acómo se dio en algunos temas la operación y es loque estamos arreglando justamente”, aseveró.

“Estamos viendo precisamente con el sectorsalud estimando, seguramente estaremos muypronto de dar a conocer los números, la situaciónreal”, añadió el funcionario estatal. Sostuvo ade-más que todas las actas de adeudos a proveedo-res están quedando plasmadas en las actas deentrega-recepción para ser revisadas en cada unade las secretarías del gobierno del estado.

CCiieerrttaammeennttee hhaayy uunn pprroobblleemmaa ddee aaddmmiinniissttrraacciióónn,, eess ddeecciirrppuueess uunn ddeessoorrddeenn eenn ccuuaannttoo aa ccóómmoo ssee ddiioo eenn aallgguunnooss

tteemmaass llaa ooppeerraacciióónn yy eess lloo qquuee eessttaammooss aarrrreeggllaannddoo jjuussttaa--mmeennttee.. EEssttaammooss vviieennddoo pprreecciissaammeennttee ccoonn eell sseeccttoorr ssaalluudd eessttii--mmaannddoo,, sseegguurraammeennttee eessttaarreemmooss mmuuyy pprroonnttoo ddee ddaarr aaccoonnoocceerr llooss nnúúmmeerrooss,, llaa ssiittuuaacciióónn rreeaallVÍCTOR LAMOYI BOCANEGRASSEECCRREETTAARRIIOO DDEE FFIINNAANNZZAASS

El secretario informó que ya se está trabajando para entregar un informe detallado al gobernador ArturoNúñez

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Política04 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

El IEPCT, con mayoría total de losconsejeros, decidió finalmente, cesarde sus funciones al controversial fun-cionario electoral.

SSooyy llaa vvííccttiimmaa:: MMaallddoonnaaddoo AAccoossttaa

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Con el mayoriteo de losseis consejeros electora-les, el pleno del ConsejoEstatal del Instituto Elec-toral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco(IEPCT), determinó ayerpor la tarde, cesar de sus

funciones al Secretario Ejecutivo de ese insti-tuto, Armando Xavier Maldonado Acosta,además de designar como presidente provi-sional de ese instituto, al consejero RosendoGómez Piedra, tras aceptar la renuncia delhasta ayer presidente interino, Gustavo Ro-dríguez Castro, quien argumentó asuntos per-sonales para dejar el cargo.

El cese de Maldonado Acosta se dio bajo elargumento de que hubo anomalías y pérdidade confianza, generada por su notoria negli-gencia y descuido en el desempeño de sus la-bores, antes, durante y después del procesoelectoral de julio pasado.

La notificación del cese a MaldonadoAcosta, se dio luego de que durante la mañanade ayer, el ahora ex secretario ejecutivo, diera aconocer en rueda de prensa, una serie de apre-ciaciones y denuncias contra los miembros delconsejo electoral, declarándose incluso comoun perseguido político y un chivo expiatorio delIEPCT y del actual gobierno.

El hasta ayer Secretario Ejecutivo, fue noti-ficado en sus oficinas después de las cuatro dela tarde, mediante oficio signado por el enton-ces consejero presidente interino, Gustavo Ro-dríguez Castro y avalado por los seis consejeros

Maldonado Acosta afirmó que existe una “persecución política” en su contra

EEssttooyy ssiieennddoo pprreessiioo--

nnaaddoo,, llooss ccoonnsseejjeerrooss mmee

eexxiiggeenn mmii rreennuunncciiaa vvoolluunn--

ttaarriiaa,, ssuuppuueessttaammeennttee ddee

nnoo sseerr aassíí yyaa ttiieenneenn pprreeppaa--

rraaddoo uunn eesscceennaarriioo ddee qquuee--

jjaass yy ddeennuunncciiaass

aaddmmiinniissttrraattiivvaass yy ppeennaalleess

eenn mmii ccoonnttrraa,, llaa pprreessiióónn eess

ttaann ggrraannddee qquuee ddee mmaanneerraa

ddoolloossaa yy mmeezzqquuiinnaa pprree--

tteennddeenn qquuee aall rreennuunncciiaarr,,

ppoosstteerriioorrmmeennttee sseeaa yyoo

ppeerrsseegguuiiddoo yy uunn cchhiivvoo

eexxppiiaattoorriioo

ARMANDO XAVIER MALDONADO ACOSTAEEXX FFUUNNCCIIOONNAARRIIOO DDEELL IIEEPPCCTT

NNOO HHAAYY PPEERRSSEECCUUCCIIÓÓNN:: GGÓÓMMEEZZ PPIIEEDDRRAAEl Consejero Electoral, Rosendo Gómez Piedra, sedesmarcó de la persecución política que el presi-dente interino del IEPCT, Gustavo Rodríguez Cas-tro y otros consejeros electorales, le andanhaciendo al aún secretario ejecutivo, Armando Xa-vier Maldonado Acosta, con el fin de que renunciea su encomienda, y de esa manera se logre “lavar”la mala imagen que el consejo electoral local tieneante la ciudadanía.Entrevistado en su oficina, luego de la rueda deprensa de Maldonado Acosta ayer lunes, el conse-jero electoral pidió al aún funcionario electoral quedenuncie a quienes lo estén amenazando y quie-nes le hayan tratado de extorsionar para que dejesu encomienda al frente de la Secretaría Ejecutiva.Admitió conocer que hay algunas deficiencias yobservaciones del OSF respecto a la labor desem-peñada por Maldonado Acosta al frente de la Se-cretaría Ejecutiva, que serían explicadas másdetalladamente por el presidente provisional ayerlunes, durante una reunión privada de consejeroselectorales hacía el mediodía.Gómez Piedra consideró sin meter el tema en lopolítico, que Maldonado Acosta debe revalorar queya cumplió su ciclo dentro del instituto electoral ypor ende irse, “Yo creo que todas las personas te-nemos ciclo, él debe incluso analizarse, evaluarsepara saber si su ciclo aquí ha terminado o no haterminado”.

FOTO: JORGEMACARIO

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Política 05La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

electorales en funciones.

SSee tteerrmmiinnóó eell ccoonnttrraattooEn el documento, se asienta que a partir de

ayer lunes 7 de enero del 2013, el IEPCT da porterminada la relación laboral y los efectos de sunombramiento, por así convenir a sus interesesy solicita además al ex funcionario que procedade manera inmediata a hacer entrega de susoficinas.

Los consejeros cuidaron las formas y desig-naron a la notario público número 26, Leticia delCarmen Gutiérrez Ruiz, hacer la notificación co-rrespondiente, nombrando como encargado dedespacho de esa secretaría ejecutiva, al hasta ayerdirector de Organización y Capacitación Electo-ral, Rigoberto de la O Gallegos.

NNoottiiffiiccaann aall CCoonnggrreessooLuego del cese de Maldonado y del nom-

bramiento de Gómez Piedra como presidenteprovisional del consejo electoral del IEPCT, elpleno de consejeros acordó dar visto al Congresodel estado, de los acuerdos tomados, para que seaeste quien designe al titular definitivo y nombreal próximo consejero presidente de ese instituto.

Rosendo Gómez Piedra destacó que elacuerdo, se dio bajo el consenso de todos los con-sejeros y debido al clima de inestabilidad por elque atraviesa ese organismo electoral, por lo queno restó importancia al procedimiento de revisartodo lo administrativo, para encontrar culpablesy resarcir daños.

Cabe señalar que antes de presentar su re-nuncia al pleno de consejeros, el ex presidenteinterino, Gustavo Rodríguez Castro, le pidió surenuncia a Maldonado Acosta mediante un es-crito fechado el 5 de enero pasado, en el que leseñala una serie de deficiencias y negligenciasasumidas por el hasta ayer funcionario electoral.

Al respecto, Rosendo Gómez Piedra explicóque de acuerdo a la ley, el cese de Maldonado eslegal, “toda vez que se negaba a dejar su enco-mienda, pese a las deficiencias encontradas yporque no estaba cumpliendo con sus funcio-nes”.

Se negaba a reconocer sus fallas, entoncespor eso se hizo bajo acuse de fe notarial, para quedespués no haya malas interpretaciones o que seactuó inconstitucionalmente, argumentó elnuevo presidente provisional del consejo electo-ral local.

Será en el transcurso de hoy martes, cuandose dé el proceso de entrega-recepción en la pre-sidencia interina del IEPCT, por lo que no se des-carta desencuentros por la forma en que entregay reciba cada uno de los consejeros involucrados.

SSooyy ppeerrsseegguuiiddoo ppoollííttiiccooEn medio del descrédito que acompaña al

Instituto Electoral, ayer el secretario ejecutivo deese organismo, Armando Xavier MaldonadoAcosta, se declaró perseguido político y de estarsiendo presionado, y hasta amenazado por ungrupo de consejeros electorales, quienes le exi-gen su renuncia voluntaria, con el fin de que consu salida se “limpie” la mala imagen que la ciu-dadanía tiene sobre ese instituto.

En rueda de prensa en sus oficinas, Maldo-nado Acosta reveló que el presidente provisional,Gustavo Rodríguez Castro, le comentó que su re-nuncia obedece a instrucciones que gente del ga-binete y personas cercanas al gobernador ArturoNúñez, “le instruyeron que es requisito indis-pensable y necesario mi salida y de un veto encualquier esfera pública laboral tabasqueña ymás aún en esferas de tribunales en otras enti-dades del país”.

Serio, visiblemente preocupado por las pre-

siones y amenazas que consejeros electorales lehan hecho, Maldonado Acosta aseguró que consu renuncia y salida del instituto electoral, “losconsejeros pretenden limpiar toda esa mala ima-gen de derroche que tiene el órgano electoral, yque mi salida a costa de lo que sea, va a ser la víaque exculpe a todos los consejeros, cuando la re-alidad es otra”.

La actitud del funcionario electoral fue enrespuesta a la solicitud de renuncia hecha por elconsejero presidente interino del IEPCT, Gustavo

Rodríguez Castro, la mañana de ayer lunes alpropio funcionario, quien una hora después con-vocó a rueda de prensa para dar a conocer los he-chos y fijar su postura al respecto.

Maldonado Acosta dejó entrever la posibili-dad que incluso todos los consejeros electorales,como en pandilla, lo acusen de ser el autor inte-lectual de la mala compra del edificio de perifé-rico, endilgándole así ese descomunal fraude quemantiene entrampadas las cuentas públicas 2011y 2012 de ese instituto en el Congreso del Estado.

EEnn ttooddoo hhuubboo ccoonnsseennssoo ddee llooss ccoommppaaññeerrooss ccoonnsseejjeerrooss,, eenn--

ttoonncceess lloo qquuee ssiigguuee eess ppoonneerrnnooss aa ttrraabbaajjaarr eenn eennddeerreezzaarr eell iinnss--

ttiittuuttoo,, ccoonnttiinnuuaarr ccoonn llaass iinnvveessttiiggaacciioonneess aaddmmiinniissttrraattiivvaass

ppeerrttiinneenntteess yy ssii hhaayy aallgguunnaa rreessppoonnssaabbiilliiddaadd hhaabbrráá qquuee

rreessppoonnddeerr yy rreessaarrcciirr llooss ddaaññooss

ROSENDO GÓMEZ PIEDRAPPRREESSIIDDEENNTTEE PPRROOVVIISSIIOONNAALL DDEELL CCOONNSSEEJJOO EELLEECCTTOORRAALL DDEELL IIEEPPCCTT

Los magistrados buscan limpiar la mala imagen que el instituto tiene ante la ciudadanía

Ahora, se esperan más cambios y ajustes dentro del instituto, porque todavía falta por determinar el casodel controversial edificio

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Política06 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

El alcalde Humberto de los Santos,informó que la anterior administra-ción, heredó un adeudo superior alos 700 mdp, además de diversasanomalías laborales que se tendránque subsanar

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La comuna de Centro no debe ser una “pistade aterrizaje” para activistas políticos que nohacen nada y que solo llegan a cobrar cada

quince días, advirtió la regidora panista, Mari-carmen García Muñoz Aparicio, quien pidió aledil, Humberto de los Santos Bertruy, limpiar deaviadores la abultada nómina del ayuntamiento,calculada en más de dos mil presuntos aviadoresy recomendados.

En entrevista, luego de presentar su pro-grama de apoyo gratuito a la ciudadanía quepondrá a su disposición en sus oficinas del ca-bildo municipal, y que consiste entre otras cosasen gestiones para asentamientos extemporáneos,cartas de residencia, cartas de unión libre, co-rrección de actas de nacimientos entre otras ges-torías, García Muñoz refirió que la abultadanómina del ayuntamiento, obedece a que haymuchos recomendados y aviadores, que nohacen nada, pero si cobran de manera puntualsus quincenas.

Entonces –dijo-lo que se tiene que hacer esrevisar bien esa nómina, para determinar si laplantilla del ayuntamiento pueda incrementarseo disminuir, pero creo que todo dependerá de lasacudida que se le dé a esa abultada nómina deaviadores y recomendados.

En ese sentido, ponderó que cada directorde área de la comuna municipal, debe evaluar losperfiles de la gente que tiene a su cargo, paradescifrar quienes son los recomendados y losaviadores, para de esa forma limpiar la nóminamunicipal.

“Se tiene que hacer, creo que los compañe-ros directores vienen con ganas de trabajar, y en-tonces lo que tienen que llevar a cabo es limpiarsu nómina, dejando a la gente que si trabaja, quesi responde y haciendo a un lado a los que nadamás llegan a cobrar”, advirtió tajante al final.

La regidora instó al alcalde en funciones, a haceruna limpia a profundidad de la nómina del Palaciode Gobierno

No más aviadores

FOTO: G

RUPORN

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras anunciar que hará unarevisión a fondo de todas lasplazas que hay en el ayunta-miento, el alcalde de Cen-tro, Humberto de los SantosBertruy, aseguró que el em-préstito solicitado por la an-terior administración

municipal asciende a más de 700 millones depesos, y que costará al erario municipal entre60 y 65 millones de pesos por año.

Advirtió que ello mermará la inversión pú-blica y social para los centrecos por los próxi-mos años, ya que aún con la escasez de recursosque se avecina, se tendrá que pagar a los ban-cos, “no hay de otra, hay que pagarla”.

De los Santos Bertruy aclaró que en totalfueron unos 466 millones de pesos lo contra-tado, monto que ya con intereses asciende aunos 700 millones de pesos de los actuales.

Apuntó que aunque la anterior adminis-tración manifiesta haber pagado una parte aprestadores de servicios, proveedores y otros,la administración que preside se encuentra re-visando todo para corroborarlo.

RReevviissiióónn ddee ppllaazzaass eenn llaa ccoommuunnaaEn entrevista, el ex sub secretario de Go-

bierno, habló de que ya ordenó realizar unaprofunda revisión de las plazas asignadas porla pasada administración, debido a que incre-mentaron la burocracia de manera alarmante.

Dijo que se hizo mucho daño al municipio,ya que basificaron a personas que sólo teníanentre 15 días, y dos o cuatro meses de laborar, y

se ignoró a trabajadores con hasta 20 años de an-tigüedad laboral, a quienes violaron sus derechos.

“La pasada administración, en lugar de po-nerse a hacer gobierno —es lo que nosotros que-remos hacer junto con don Arturo Núñez”— sededicaron al populismo para ganarse a la gente”,acusó. Se presume que el gobierno saliente ba-sificó a gente que tenía 15 días trabajando, sintomar en cuenta a los que tienen mayor antigüe-dad como eventuales y en lista de raya.

“Oficialmente se basificaron a 200, pero hayuna lista que aún no encontramos en la que sedice hay otros 170, situación que hace muchodaño a la gente que sí trabaja”.

No queremos lastimar a nadie –agregó-menos a las mujeres, pero sí vamos a revisar bienlas cosas de acuerdo a la ley, acotó al final el edildel PRD.

De los Santos Bertruy enfatizó que se está trabajando para solucionar estos problemas

CCeennttrroo eennddeeuuddaaddoo

LLoo qquuee ssee hhaaccee bbiieenn,,

hhaayy qquuee ddeecciirrlloo,, ppeerroo nnoo

ppooddeemmooss ccaaeerr eenn eell

eerrrroorr ddee oommiissiióónn,, qquuee

ttaammbbiiéénn hhaayy qquuee ddee--

cciirrlloo,, llaa lleeyy ppeennaall,,

ttaammbbiiéénn lloo ccaassttiiggaa

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUYAALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Política 07La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

Aquí... Tabasco diceAAbbiiuudd PPéérreezz OOlláánn aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Cuando veas las barbas de tu vecinocortar, pon las tuyas a remojar, reza el re-frán popular, por lo tanto, quienes tienenahora la responsabilidad de gobernar yadministrar los bienes públicos, debentomar en cuenta la difícil situación en laque entrarán de un momento a otroquienes son desde el primero de eneroex funcionarios públicos, se castigará alos culpables, estén donde estén, asegurael gobernador Arturo Núñez, hace unosdías en su toma de posesión advirtió quelos rateros irían a la cárcel, de hacerse va-ledero este señalamiento, estaríamos lostabasqueños ante un hecho inédito, unanecesidad apremiante para que nuestrasociedad vuelva a tener confianza en elgobierno que desapareció desde hacemucho tiempo en que la función públicase corrompió y se volvió un nido de trin-quetes.

En Tabasco ser funcionario públicoes sinónimo de corrupción y de no tenerprestigio, ya hemos visto que todos co-jean de la misma pata, acusan y señalancuando están afuera, pero todo por laambición de ser parte de esa cofradíaque desde el gobierno saquea y roba, laimpunidad con que se tapaban desdeun gobierno a otro, al provenir delmismo partido, fue lo que hizo que cre-ciera este cáncer que tiene a Tabasco enun verdadero conflicto, también se hanotado que el asunto de la corrupciónes parte de la cultura del paisano, puesel Partido de la Revolución Democráticaque ahora gobierna, no nos está dandovisos de que las cosas vayan a cambiar,o al menos en el pasado vimos cómodesde el Congreso fueron cómplices delos priistas y en las presidencias muni-cipales, el artero saqueo al dinero pú-blico, ha sido motivo de impunidad.

El gobernador Arturo Núñez Jimé-nez ha vuelto a reiterar ese compromisoque hizo en campaña y que ha venidomencionando en diferentes actos, el do-mingo por la mañana durante la con-memoración del 98 aniversario de laPromulgación de la Ley Agraria de 1915,volvió a refrendar ese compromiso decastigar a quienes se les señala del sa-queo a Tabasco y de tener a esta entidaden serios problemas, fue una adminis-tración con muchas complicaciones laspasadas, el desorden, el amiguismo yhasta las componendas, fueron parte delo que ahora condenamos y exigimos serepare el daño y paguen con cárcel losdelincuentes, por ello, quienes ahoratienen esa responsabilidad, deben es-cuchar la advertencia y ver lo que lespasará a quienes por soberbia, violen-taron el Estado de Derecho y saquearonesta entidad.

De llevarse a cabo la advertencia deArturo Núñez Jiménez, de hacerle justi-cia a los tabasqueños y traerles desdedonde se encuentren a los culpables deldesorden y el saqueo, estaría refren-

dando el compromiso de campaña ysobre todo, dándole a Tabasco una sa-tisfacción de que no se equivocaron,que hicieron lo correcto el pasado pri-mero de julio, así, se estaría ganando denueva cuenta, la confianza perdida enlas instituciones, que tiene que ser loque sirva para que también todos juntoscambiemos para el Tabasco que se ne-cesita en prosperidad y desarrollo, es unasunto de todos, pero en donde el go-bierno debe actuar con ejemplo y res-peto a la ley.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassLa duda sobre algunos funciona-

rios públicos ya nombrados y que de al-guna manera fueron parte de quienessaquearon a Tabasco, podría crecer si nose aplica la ley por parejo, uno de ellos,Manuel Rodríguez, fue subsecretario enla administración de Andrés Granier ysin embargo, ahora ostenta el cargo desubsecretario de desarrollo político, a lomejor no manejó recursos durante eltiempo que sirvió a Andrés Granier,pero como también dice el refrán, tantopeca el mata la vaca, como el que le de-tiene la pata y sin duda, este funcionarioex priísta ahora vestido de perredista,de alguna manera detuvo la pata, paraque se crea que las cosas van a ser pa-rejas, se debe actuar con congruencia,porque la sociedad está harta de que lemientan y exige justicia de verdad y nosólo simulaciones… Luego de la meti-dota de pata en el caso de la elección dela directora del Instituto Estatal de laMujer, en donde se anunció a la doctoraLeticia Romero Rodríguez, como la res-ponsable de esa dependencia, el Con-greso del Estado ha recibido la ternapara seleccionar, o más bien, ratificar aquien ya prácticamente es la encargadade esa oficina, en esta situación, cabe re-calcar, que deja mucho qué desear quese violente el estado de derecho y queprecisamente los perredistas que sepreciaban de ser respetuosos de la ley yexigentes de que se respetara a las ins-tituciones, cometen estos errores, ¿endónde diablos está el titular de la direc-ción jurídica del gobierno del Estado,que permite poner en duda el estado dederecho?, hay a quienes no se les per-mite equivocaciones y precisamente alPRD en el gobierno y a doctores en de-recho , no tienen ninguna consideraciónen este tipo de metidas de patota… Elgobernador Arturo Núñez Jiménezanunció que la Secretaría de Hacienda yCrédito Pública le ha respondido a suadministración con el envío de recursosnecesarios para hacer frente a los gas-tos que se requieren para la nóminapara el personal del gobierno del Es-tado, esto como parte de la gestión y lasbuenas relaciones que se tienen con elgobierno federal, así, que los trabajado-res al servicio del Estado tendrán ase-gurado para esta quincena, su pagoconstante y sonante… Nos leemos ma-ñana.

Trabajadores del ISSET cerraron el nosocomio, enexigencia al pago de sus prestaciones y aguinaldo,acusando a la anterior administración de no cum-plir con los acuerdos

HHiillddaa SSaannttooss,,mmeennttiirroossaa

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Acusando directamente a la anterior directoradel ISSET, Hilda Santos Padrón, de “mentirosay quedarse con los recursos de los trabajado-res”, la dirigente del sindicato de este orga-nismo, Vidalia Castillo, confirmó que se lesadeudan 25 días del aguinaldo así como pagode diversas prestaciones de fin de año, por locual decidieron cerrar el nosocomio hasta que

no se les deposite sus recursos.En este sentido y después de celebrar una asamblea en el au-

ditorio de la clínica del ISSET, y ante la falta de pago, decidieronplantarse a la entrada del Hospital y con ello, solicitarse el nuevo di-rector, Agapito Domínguez que encarcele a la ex directora y que seles pague sus prestaciones.

“Que se entienda claramente nuestra postura, no estamos encontra de la actual administración que tiene apenas siete días de ini-ciar, lo que solicitamos que se le exija a la anterior gestión, perosobre todo a Hilda Santos y al patronato en dónde están los recur-sos, ya que por desgracia, nos quedamos esperando nuestros 25 díasde aguinaldo, el pago de la canasta navideña, el pago de las vaca-ciones, entre otras cuestiones”.

Indicó que el nuevo director Agapito Domínguez les señalo quese atenderá este reclamo, “y le tenemos confianza así como al go-bernador Arturo Núñez, sabemos que tiene la cualidad y calidadpara hacer un buen trabajo al frente del Gobierno del estado, perolo que queremos en estos momentos, es que se nos paguen todosnuestros adeudos, esa es la petición”.

Indicó en entrevista con los medios de comunicación que des-pués que en los últimos días del año pasado, Hilda Santos Padrón in-dicara que el seis de enero estarían los depósitos, “y al observar quede nueva cuenta incumplió como todo el pasado gobierno, toma-mos esta determinación de cerrar el nosocomios, pero dejando tra-bajar a urgencias y cirugías, pero esperamos ya una respuestaconcreta”.

La dirigencia del instituto, confía que la actual administraciónsabrá dar respuestas a sus demandas

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMartes Miércoles Jueves Viernes

30o 21o 31o 19o 31o 21o 30o 21o

Foto: Jorge Hernández

NNiiññooss,, pprriioorriiddaadd ppaarraa eell DDIIFF

La señora Martha Lilia López Agui-lera, presidenta del DIF Estatal,asentó que iniciarán con las autorida-des de Protección Civil la supervisiónde estos centros infantiles, para evi-tar accidentes y se pueda garantizarla atención a los infantes

DANIEL LORCALUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Los niños son prioridad y setiene que ver por ellos entodos los sentidos, es la en-comienda que ha dado elGobernador del Estado; porello es que va a solicitar aProtección Civil para quehaga una evaluación de las

infraestructuras de los CENDI´s, así lo dio aconocer la presidenta del patronato del Sis-tema Estatal para el Desarrollo Integral de la

Familia (DIF), Martha Lilia López Aguilera deNúñez.

Añadió que en caso de que alguna in-fraestructura de algún CENDI tenga la nece-sidad de que se le dé mantenimiento, setendrá que hacer en lo inmediato, “sobre todosi hay un riesgo para los niños, inmediata-mente (meterle mano en mantenimiento)”.

Y es que ayer durante todo el día, la Es-posa del Gobernador recorrió todos losCENDI´s y casa hogares repartiendo juguetesde manera personalizada, pues desde lassiete de la mañana salió con el personal deapoyo que la acompaña para realizar esta in-tensa jornada que concluyó pasada las ochode la noche.

López Aguilera de Núñez indicó que entodo el territorio tabasqueño se repartieronaproximadamente 450 mil juguetes a losniños de educación básica, es decir, jardinesde niños, primaria y CENDI´s, en donde nin-gún niño en edad escolar se haya quedado sinsu regalo de Día de Reyes.

La Presidenta del DIF Tabasco dijo sen-

tirse contenta de servir a los tabasqueños, yen su actividad de ayer, señaló que ya se lahabía olvidado ser Rey Mago y Santa Claus; ylo ha retomado con sus nietos.

“Pero ahora que hay que repartir en tan-tos lugares voy a volverme a sentir feliz útil, ysobre todo con muchísima alegría de podercompartir con los niños”.

Así mismo, añadió que otro evento simi-lar al del Día de Reyes, es del Niño, el cual yaestán organizando para darle otro enfoque,“el Gobernador nos ha instruido que losniños son prioridad y que tenemos que verpor ellos en todos los sentidos”.

Y es que al recordarle que su profesiónes Educadora; López de Núñez dijo sentirseencantada de regresar a los CENDI´s y otroscentros escolares, pues en sus inicios comoprofesionista le gustaba atender a los niñosmás pequeñitos, “los que llegaban el primerdía llorando, porque me encantaba apapa-charlos, aunque después gané un premio anivel estatal para traer las matemáticas,cuando por primera vez la introdujeron enlos jardines de niños, y tuve que pasar a ter-cer grado que eran los que ya tenían queaprender matemáticas, y también fue muysatisfactorio”.

Y es que reiteró que a ella lo que le gustaes apapachar a los niños, que se sientan que-ridos; por lo que prevé que se refuercen losprogramas de estudios de los CENDI´s ydemás centros escolares de educación básica,porque es una instrucción directa del gober-nador Arturo Núñez, “que los CENDI´s tienenque estar al 100, y trabajar al máximo; y que lagente que está en los CENDI´s también tie-nen que dar el 100”.

Por último, la esposa del Gobernador

SUPERVISIÓN DE NORMAS DE SE-GURIDADLa presidente del DIF-Tabasco, profesora Martha Lilia LópezAguilera aseguró que las instrucciones del gobernador Ar-turo Núñez Jiménez, ha sido precisa, “los niños son prioridady se debe velar por ellos en todos los sentidos, por ello, losCendis y quienes laboren allí, deben cumplir al 100 por ciento”,destacó.Al hacer un recorrido por estos centros educativos y encontrarque no cuentan con todos los elementos e insumos, precisóque se realizará un balance para que con ello, se garantice laseguridad de los hijos de los tabasqueños.En este sentido, la presidenta del DIF estatal recorrió variosCendis de la ciudad de Villahermosa, en donde entregó ju-guetes a los niños estudiantes como parte de la celebracióndel Día de Reyes.

La señora López de Núñez, entregó personalmente los presentes a los pequeñitos de estos centroseducativos

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Ciudad 09La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

añadió que primero, tienen que ver cómoestán estos centros educativos, qué es lo quetienen y qué les hace falta, y ya ellos podránentrar con los diferentes programas, porquetambién tienen que analizar qué es lo queestá funcionado para reforzarlo, y ver qué eslo que no está dando resultado y entonces esose puede cambiar.

DDEELL RREECCOORRRRIIDDOOHora Lugar8:00 CENDI Estefanía CastañedaNúñez9:00 CENDI Josefina Vicens10:00 CENID Marina Cortázar

viuda de Escobar11:00 CENDI José María Pino Suárez12:00 CENDI Julieta Campos de

González Pedrero13:00 Eva Sámano de López Mateos14:00 Guardería colonia El Recreo15:00 Casa-Hogar colonia El Recreo16:00 Centro de Invidentes17:00 Centro de Atención Infantil

Comunitario (CAIC El Recreo)18:00 Albergue Isabel de la Parra19:00 Centro de Atención a la Mujer

LLoo úúnniiccoo qquuee lleess ppuueeddoo ddeecciirr eess qquuee llee ffaallttaa mmuucchhííssiimmoo

mmaanntteenniimmiieennttoo yy qquuee yyaa ttiieenneenn qquuee eennttrraarr ppaarraa rreeccoorrrreerrllooss yy

PPrrootteecccciióónn CCiivviill ddeecciirrnnooss ccuuááll eess lloo iinnmmeeddiiaattoo ppaarraa qquuee tteennggaann

llaa sseegguurriiddaadd ((llooss nniiññooss yy eell ppeerrssoonnaall))

MARTHA LILIA LÓPEZ AGUILERAPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Acompañada de su hija, y personal del DIF, Martha Lilia López Aguilera, refrendó el compromiso desu administración de lograr grandes resultados en pro de la niñez tabasqueña

Los pequeñitos recibieron con gran alegría los presentes entregados Esto con motivo de los festejos del Día de Reyes

Pequeñitos agradecieron con una gran sonrisa este presenteEl DIF mantiene su compromiso de velar por el bienestar de las familiastabasqueñas

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Ciudad10 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

Regresan bajo la lluvia

Foto: Jorge Hernández

Estudiantes de todos los niveles es-colares, tuvieron que enfrentarse alas inclemencias del tiempo para acu-dir a su primer día de actividades

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Regreso inusual para los es-tudiantes del sistema denivel básico, pues tuvieronque soportar la pertinazllovizna que se presentóeste lunes, una baja tem-peratura, lo que provocóque se diera un ausen-

tismo de hasta un 30 por ciento, reportan di-rectores de diversas instituciones, pero seespera que esto se regule a partir de este mar-tes.

Después de más de dos semanas de vaca-ciones de fin de año, y un día después de la lle-gada de los Reyes Magos, los pequeñossoportaron, los que decidieron acudir al reini-cio de labores educativas, a un clima que no fueel esperado, además de que nunca dejó de llo-ver, provocando que llegaran a los plantelescon chamarras.

Con el termómetro entre los 17 y 21 gradospor la mañana, y la posibilidad de lluvias de 50

a 70 milímetros, además de nuevas autoridadesen la Secretaría de Educación del estado, estelunes regresaron a clases 550 mil alumnos y 22mil maestros del nivel básico en Tabasco.

Al respecto, la recomendación que se emi-tieron para los padres de familia es que llevena sus hijos a clases bien abrigados, pues seprevé cielo nublado, con la posibilidad de llu-vias muy fuertes de 50 a 70 milímetros hacia lasubregión de La Sierra y el Centro.

A la par, la Policía Estatal de Caminos(PEC), implementó el operativo denominado“Regreso a clases enero 2013”, supervisado portitular de la corporación, Sergio Gilberto Gue-rra Pérez, y contó con: ocho patrullas (16 ele-mentos), 14 moto patrullas (14 elementos) y 36elementos en cruceros.

Posteriormente, se realizarán operativos si-multáneos en lugares prohibidos, cajones decarga y descarga, rampas especiales para per-sonas con capacidades diferentes, siendo algu-nos de los puntos: Paseo Tabasco; BoulevardAdolfo Ruiz Cortines; Velódromo de la CiudadDeportiva; periférico Carlos Pellicer Cámara;prolongación de Paseo Usumacinta de la colo-nia Guayabal; y prolongación de Av. FranciscoJ. Mina de la colonia Casablanca, entre otros.

Además se maneja, de forma extraoficialque cerca del 30 por ciento de la plantilla edu-cativa no asistió por diversas causas, pero losdirectores esperan que esto se regule a partirde este martes.

DDEE LLOOSS EELLEEMMEENNTTOOSSDDEESSPPLLEEGGAADDOOSS

8 Patrullas (16 elementos)14 moto patrullas (14 elementos) 36 elementos en cruceros

La lluvia ocasionó un marcado ausentismo a clases, pero se confía la si-tuación se regularizará en los próximos días

Los estudiantes finalmente regresan a clases, después de un largo pe-riodo de asueto

Las autoridades desplegaron un mega ope-rativo vial para cuidar a los jóvenes mien-tras regresaban a la escuela

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

SSIIGGUUEENN FFEESSTTEEJJAANNDDOO AA LLOOSS NNIIÑÑOOSSEl alcalde Pedro Landero, visitó diversas primarias del municipio,para entregar juguetes a todos los infantes, como parte de los fes-tejos del Día de Reyes

El considerado “Carnaval más raro delmundo”, el evento incluirá por primeravez una representación apegada a latradicional, como parte central delevento PPrreeppaarraann

Carnaval de TenosiqueTTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Todos listos para que las activi-dades del carnaval más rarodel mundo se realicen en estemunicipio, el alcalde está to-mando las medidas pertinen-tes para que del 19 de enero al12 de febrero, se realice las di-versas actividades que estarán

a cargo del comité organizador.El objetivo es que las actividades carnesto-

lendas logren una gran promoción y difusión delas tradiciones y costumbres, pero sobre todo con-servar los orígenes del calificado “Carnaval másRaro del Mundo”, con la danza del pochó quehace una semejanza de la lucha entre el bien y elmal, Boris Garrido, presidente del comité organi-zar, destacó que ante las disposiciones del edil, yafue emitida la convocatoria para el concurso de laReyna de estas fiestas.

Este día dieron inicio el registro para las can-didatas a la Reyna del Carnaval, la convocatoriaseñala que hasta el día 11 del presente mes, losjefes de sectores de las diversas colonias de estaciudad, agrupaciones públicas y privadas, cultu-rales, educativas y a la propia ciudadanía en ge-neral, podrá inscribir a sus representantes en elcomité organizar con un horario de 9 a 15 horas,las cuales serán totalmente gratuitas.

La convocatoria de lo que será el primerevento del carnaval más raro del mundo, en dondepor primera vez saldrá a bailar la tradicionaldanza del pochó, acompañado por las Pochoverasy los tigritos, al tercer domingo del mes, esperauna asistencia de turistas nacionales e internacio-nales que cada año se interesan en conocer e in-vestigar esta ancestral representación de loshombres con careta de madera.

Para el concurso de la Reyna del Carnaval, lapresente convocatoria establece que los aspectosen calificar por el jurado calificador para la elec-ción, serán que la candidata que reúna la mayorcantidad de votos, las representantes de las be-lleza que queden en segundo y tercer lugar delconteo final, serán elegidas como princesas pri-mera y segunda de Tenosique 2013.

ELEMENTOS A EVALUARLa presente convocatoria establece que losaspectos en calificar por el jurado califica-dor para la elección, serán que la candidataque reúna la mayor cantidad de votos, lasrepresentantes de las belleza que quedenen segundo y tercer lugar del conteo final,serán elegidas como princesas primera ysegunda de Tenosique 2013.

El evento está a la altura de los más exigentes de todo el orbe

FOTO: ROBERTOABREUSUÁREZ

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Región12 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

El DIF Municipal sigue llevando alegríaa todos los pequeñitos en este Día deReyes, motivo que los llevó a entregarjuguetes en los principales centroseducativos del municipio

CCuunndduuaaccáánn MERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOO RRNN

Habitantes de la Ranchería José María Mo-relos y Pavón de este municipio, realizaron la ma-ñana de este lunes, el cierre al acceso principal deesa comunidad, ante los destrozos en la vía de ac-

ceso que ha ocasionado la explotación de dosbancos de arena, en esa comunidad.

José Ramón Hernández Zapata, habitante deesa comunidad, afirmó que desde hace aproxi-madamente seis meses, las más de 50 familiasque viven en esa comunidad, han venido sopor-tando los problemas ocasionados con la explota-ción de dos bancos de arena, localizados en esacomunidad; sin embargo, pese a que en tiemposde seca, el problema principal es el polvo quedespide el tráfico de más de treinta camiones devolteos que diariamente transportan el materialpétreo a diversas parte del municipio, esto lo hanpodido ir soportando; sin embargo, luego delconstante paso vehicular, el único puente que loscomunica con la cabecera municipal, fue total-mente destruido, dejándolos prácticamente inco-municados, pues hasta el servicio de transporte,se ha negado a dar el servicio hasta el centro de

esa comunidad, ante el riesgo que corren al pasarpor el puente que se ha convertido en un verda-dero peligro incluso hasta para las personas quetransitan a pie, quienes desde ahora, tienen quecaminar más de dos kilómetros para tomar eltransporte a la cabecera municipal, donde losquejosos, dijeron que quienes más están su-friendo ahora son los estudiantes, ya que a partirde hoy, regresaron a clases y tienen que caminarno solo para tomar el transporte, sino que ade-más la carretera ha sido destrozada y convertidaen lodazales, haciendo más imposible el acceso.

Ante esto, los colonos, decidieron cerrar elacceso e impedir el ingreso de camiones de vol-teos, toda vez que hasta este momento, nadie seha hecho responsable de los daños ocasionados,y en tanto no reparen el puente y el camino, nopermitirán el ingreso de una sola maquina a eselugar.

Los colonos critican la destrucción de sus vías decomunicación

Bloquean acceso a areneras

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICARDEZGGRRUUPPOO RRNN

El H. Ayuntamiento agasajó atodos los niños del municipioen el regreso a clases, puescon ayuda de los ‘ReyesMagos’, el alcalde Pedro Lan-dero López y la presidentadel DIF, Hilda María Pere-grino de Ladero, repartieron

más de 37 mil juguetes con la indicación de se-guir estudiando con ganas, “para que el Día delNiño sea mejor”.

Fue el presidente municipal quien dio elbanderazo de salida de las unidades que llega-rían a todos los rincones del municipio “para queningún niño de Nacajuca se quede sin su regalo”,por lo que todos los directores, coordinadores yjefes de área se encargaron de llevar felicidad a laniñez nacajuquense.

“Quiero expresar mis sinceras felicitacio-nes para toda la niñez de este bello municipio,sé que son niños buenos porque así es nuestragente. Y los invito a ser excelentes estudiantespara que lleguen a ser personas grandes y va-liosas. Disfruten sus regalos, es con todo el ca-riño y con el apoyo del pueblo de Nacajuca”,dijo el primer regidor.

En compañía de la directora del DIF muni-cipal, Ángeles López Ovando, el edil y su esposarecorrieron las escuelas de preescolar, primariay estancias infantiles de la cabecera municipal yel fraccionamiento Pomoca, donde los niños re-cibieron con alegría la visita de los Reyes Magos,con quienes se tomaron fotos y convivieron.

En su recorrido por los jardines de Niños‘Gabriela Mistral’, ‘Tomás Rodríguez Sastré’ y

‘América Ruiz de Chan’ de la cabecera municipal,así como el ‘Bicentenario de la Independencia’ delfraccionamiento Pomoca, al alcalde Pedro Lan-

dero López agradeció a las maestras por iniciar alos niños en la buena educación y valores, “paraque sean ciudadanos de bien el día de mañana”.

El alcalde enfatizó su beneplácito por la felicidades de los infantes

QQuuiieerroo eexxpprreessaarr mmiiss ssiinncceerraass ffeelliicciittaacciioonneess ppaarraa ttooddaa llaa

nniiññeezz ddee eessttee bbeelllloo mmuunniicciippiioo,, sséé qquuee ssoonn nniiññooss bbuueennooss ppoorr--

qquuee aassíí eess nnuueessttrraa ggeennttee.. YY llooss iinnvviittoo aa sseerr eexxcceelleenntteess eessttuuddiiaann--

tteess ppaarraa qquuee lllleegguueenn aa sseerr ppeerrssoonnaass ggrraannddeess yy vvaalliioossaass..

DDiissffrruutteenn ssuuss rreeggaallooss,, eess ccoonn ttooddoo eell ccaarriiññoo yy ccoonn eell aappooyyoo

ddeell ppuueebblloo ddee NNaaccaajjuuccaa””

PEDRO LANDEROAALLCCAALLDDEE DDEE NNAACCAAJJUUCCAA

CCeelleebbrraannddoo aa llooss nniiññooss

FOTO: LUISROBERTORICARDES

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Región 13La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

Francisco Sánchez, acudió a la elecciónde la Asociación Ganadera Local, parafelicitar a Walter Seiner Herrera, porganar el cargo de dirigente de estesector en el municipio

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Más de diez mil alumnos y de doscientosdocentes, regresaron a las aulas, reanudando elciclo escolar 2012-2023, inundándose del bulli-cio de los alumnos los planteles y por ende, loscentros educativos una vez más volvieron aabrir sus puertas. Y es que fue desde mediadosdel pasado mes de diciembre, que las clases seinterrumpieron, dando paso a la despedida dealumnos y mentores en los diversos plantelesde los distintos niveles educativos, a causa delperiodo vacacional por la celebración de las pa-sadas fiestas decembrinas.

Al respecto el Jefe del Sector Doce, Ernesto

Alonso Priego Ortos, informó que tanto los edu-candos como los mentores, se presentaron a lasaulas el lunes siete de los corrientes como lomarca el calendario escolar de la Secretaría deEducación Pública en todo el país.

De igual forma dijo que el magisterio de losdos gremios sindicales: SNTE y el SITET se pre-sentaron a sus centros de trabajo, entres restos seencuentran directores, profesores, personal ad-ministrativo, de oficina e intendencia, para vol-ver a reintegrarse a sus funciones.

En base a información aportada por la coor-dinación doce ante son más de diez mil los estu-diantes de los diferentes niveles que y despuésde haber gozado del periodo vacacional de fin deaño, con motivo de las fiestas de fin de año, re-gresaron a los salones de clases.

Los jóvenes están de nueva cuenta listos para reini-ciar sus labores académicas

De regreso a clasesFOTO: CARLOSPALMEROS

RReeccoonnooccee aallccaallddeeaa llííddeerr ggaannaaddeerrooHHuuiimmaanngguuiilllloo

MANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

En una muy competida elec-ción, el ganadero Walter Sei-ner Herrera Dagdug, resultóelecto como presidente de laAsociación Ganadera LocalGeneral, al vencer a su adver-sario 151 votos a 148; despuésde tomar la protesta de Ley, el

triunfador fue felicitado por el edil, FranciscoSánchez Ramos quien le deseo éxitos en sulabor y le manifestó la voluntad de su adminis-tración para con el campo huimanguillense.

Ante el representante de la Unión GanaderaRegional de Tabasco, Constantino Cano Rodrí-guez, así como de los integrantes de la mesa di-rectiva saliente y, desde luego de los sociosganaderos que acudieron a esta asamblea infor-mativa y de cambio, se llevó a cabo el proceso deelección en el que, la planilla de Herrera Dagdugobtuvo la victoria al recibir 15i votos contra, 148de Agustín Pérez Meunier.

Al concluir dicho proceso así como de tomarla protesta de Ley, Walter Seiner Herrera des-pués de remarcar que la elección ya terminó, hizoun llamado a todos los ganaderos a mantenerse

unidos y poder así, “avanzar en todos los senti-dos; primero tenemos que organizar un tianguisagropecuario en donde, además de aprovecharnuestras instalaciones, le debes la oportunidad anuestros socios la oportunidad de vender sus ani-males y productos a un mejor precio”.

Subrayó que se convertirá en un gestor per-manente para este sector por lo que, “vamos a acu-dir ante las tres instancias de gobierno, para logrargestionar apoyos que, nos van a fortalecer comosector; afortunadamente hoy contamos con un go-

bernador en don Arturo Núñez y un presidentemunicipal en Francisco Sánchez que, tienen muybuenos proyecto para el agro tabasqueño y, espe-cial para el de nuestro municipio”.

Por su parte, el edil Francisco SánchezRamos, acudió a las instalaciones de la ganadera,lugar en donde se llevó a cabo este importanteevento y, felicitó a la Walter Seiner y la directivaentrante; además de desearle existo en su ges-tión, les detalló que su administración brindaraapoyos al sector de acuerdo a su posibilidades”.

LLEVANREYES A LOSNIÑOSDELCENDIEl presidente municipal, Francisco SánchezRamos y su esposa, Patricia Madrigal Arias,visitaron el Cendi “Profesora CleotildeLópez Linares” de esta municipalidad,donde entregaron juguetes, y partieron latradicional rosca de Reyes.Sorpresivamente el primer regidor y su es-posa, siendo las 09:30 horas, arribaron adicho Cendi, ubicado en la calle IgnacioGutiérrez del centro de la cabecera Muni-cipal, donde fueron recibidos por la direc-tora del plantel; Mercedes González de laCruz y los niños de los diferentes niveles;preescolar, lactancia y maternal.

El edil enfatizó su compromiso para trabajar con los productores de la localidad

FOTO: M

ANUELLUNAARIAS

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarZZZDólarEuroLibraYen

$12.35

COMPRA VENTA

$12.90$13.19 $13.21$16.49 $16.97$20.26 $20.85

$0.14 $0.14

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.625.93 00.1413.384.29 00.38

3.098.81 00.0900.09%42.47%

22001133 aaññoo ddee ggrraannddeess rreeffoorrmmaass

Foto: Notimex

El mandatario enfatizó el gran trabajo realizado, y asentó que su administración, trabajará para re-forzar estos resultados

El presidente Enrique Peña Nieto, ensu mensaje de inicios de año, enfa-tizó que el principal objetivo de suadministración este año, será impul-sar la economía y educación

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto afirmó que 2013 es unagran oportunidad para uniresfuerzos y mover a México.

En un mensaje en cadena nacional, el jefedel Ejecutivo reiteró cinco propósitos para elaño que inicia, entre ellos mejorar la economíae impulsar la educación.

En primer lugar, señaló que su prioridades lograr un México en paz, además de una na-ción incluyente y con oportunidades paratodos.

Dijo que su objetivo es lograr una educa-ción de calidad para todos.

“Estamos impulsando una importante re-forma que mejorará la calidad de la educacióny la haremos realidad”, dijo.

Afirmó además que es importante situaral país como referente mundial. “México tendráun gran 2013”, aseguró.

Añadió que este año que empieza será un

año de grandes reformas y felicitó además a losmexicanos por este año que comienza.

“Estoy seguro de que los meses que vie-nen serán de optimismo, ánimo renovado ymucho trabajo”, aseveró.

LLaabboorr ddee llaass eennffeerrmmeerraassEl presidente Enrique Peña Nieto destacó

el aporte de las enfermeras y los enfermeros aldesarrollo del país y sostuvo que la historia deMéxico no se entiende sin su esfuerzo, toda vezque cuidan de la salud de las familias más ne-cesitadas y vulnerables.

Al encabezar este lunes la ceremonia porel Día de la Enfermera y del Enfermero, el man-datario dio a conocer que durante su adminis-tración se dará un mayor impulso a la medicinapreventiva, se fortalecerá el Seguro Popular yse invertirá el doble de recursos para infraes-tructura en salud.

Asimismo, añadió, se invertirán más decuatro mil millones de pesos en un pro-grama de apoyo para fortalecer la calidad delos servicios.

“Hoy somos un país más sano y con mayoresperanza de vida gracias, entre otras razones,al arduo trabajo y compromiso de nuestras en-fermeras y enfermeros”, indicó acompañado dela secretaría de Salud, Mercedes Juan López yde los directores del IMSS y el ISSSTE, José An-tonio González, y Sebastián Lerdo de Tejada,respectivamente.

El titular del Poder Ejecutivo federal dijo aenfermeras y enfermeros presentes que el re-conocimiento que recibieron este lunes es una

muestra de gratitud a su vocación y disciplinaprofesional.

Peña Nieto indicó que el gobierno de laRepública está decidido a redoblar esfuerzos afavor de la salud de los mexicanos y refrendósu compromiso de mantener y fortalecer el Se-guro Popular al cual, dijo, durante este año sele invertirán 66 mil 791 millones de pesos.

Indicó que por esa razón, además de con-solidar la cobertura del Seguro Popular, su ad-ministración estará trabajando en dos cambiosmedulares en el sector.

Primero se hará un mayor impulso a lamedicina preventiva para acercar los servicios alas comunidades y prueba de ello es que en elPresupuesto de Egresos de la Federación deeste año habrá más del doble de recursos que elaño pasado para impulsar proyectos de esta es-tructura social y de salud.

COMPROMISO CONLA EDUCACIÓN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó sucompromiso con la transformación de la educación y conlos niños y adolescentes mexicanos que este lunes regre-saron a las aulas.A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el titular del Eje-cutivo escribió: “Hoy que más de 35 millones de alumnosregresan a clases, reafirmo mi compromiso con la trans-formación de la educación pública en México”.

EEssttaammooss iimmppuull--

ssaannddoo uunnaa iimmppoorrttaannttee

rreeffoorrmmaa qquuee mmeejjoorraarráá

llaa ccaalliiddaadd ddee llaa eedduuccaa--

cciióónn yy llaa hhaarreemmooss rreeaa--

lliiddaadd.. EEssttooyy sseegguurroo ddee

qquuee llooss mmeesseess qquuee

vviieenneenn sseerráánn ddee ooppttii--

mmiissmmoo,, áánniimmoo rreennoo--

vvaaddoo yy mmuucchhoo ttrraabbaajjoo

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Nación 15La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

IInnvviiaabbllee rreessccaattaarr mmuunniicciippiioossEl titular de Hacienda, Luis Videgaray,enfatizó que a pesar del nivel de en-deudamiento de los ayuntamientos,todavía es manejable las deudas paracada uno de ellos

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Las reformas hacendaria yenergética serán presenta-das en el segundo semestredel año, como lo marca el ca-lendario del Pacto por Mé-xico y como lo dijo lasenadora perredista DoloresPadierna, confirmó el secre-

tario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.En entrevista radiofónica, defendió los

nombramientos de Mario Alberto di CostanzoArmenta, como presidente de la Condusef, y deAlberto Bazbaz, como titular la Unidad de In-teligencia Financiera de la Secretaría de Ha-cienda, al argumentar que tienen lapreparación necesaria para ocupar estos car-gos.

El funcionario federal dijo también que sepondrá orden en la creciente deuda de diver-sos estados y municipios del país mediante unanueva Ley de Responsabilidad Hacendariapara los gobiernos locales, que será presenta enlas próximas semanas.

En declaraciones al periodista JoaquínLópez Dóriga en Radio Fórmula, VidegarayCaso dijo que las reformas hacendaria y ener-gética serán presentadas en el segundo semes-tre del año, como lo establece el calendario delPacto por México firmado el 2 de diciembre porel Ejecutivo y las principales fuerzas políticasdel país.

Sobre el nombramiento del ex perredistaMario di Costanzo como presidente de la Co-

misión Nacional para la Protección y Defensade los

Usuarios de Servicios Financieros (Con-dusef), dijo que es un economista destacadocon una sólida formación.

Además de que tiene un compromiso conla gente y desde este organismo puede defen-der a los usuarios de los abusos o malas con-ductas de la banca, argumentó.

Por otra parte, Videgaray Caso afirmó quea pesar del crecimiento de la deuda de los es-tados y municipios, a nivel agregado ésta toda-vía no representa un riesgo ni para las finanzaspúblicas federales ni para la economía nacio-nal.

No obstante, alertó, el problema es la ten-dencia que presenta el endeudamiento de es-tados y municipios, el cual se ha duplicado entan sólo tres años, y algunos casos que son pre-ocupantes, algunos ya muy conocidos y otrosrecientes.

Como ejemplo, mencionó el caso del go-bierno de Jalisco, que en diciembre pasadoentró en un incumplimiento de pagos de uncrédito bancario y su calificación crediticia fuedegradada al nivel más bajo posible y “eso nohabía pasado con ningún estado de la Repú-blica en los años recientes, desde que se cali-fica a los estados”.

También están los casos de más de lamitad de los municipios de Chiapas que se de-clararon en quiebra, los de los municipios deAcapulco y Cuernavaca que se encuentran enel Buró de Crédito o el de Naucalpan de Juárez,que incumplió un crédito a finales del año pa-sado.

Por ello, añadió, se trabaja en una nuevaLey de Presupuesto y Responsabilidad Hacen-daria de los estados y municipios que se pre-sentará en las próximas semanas, cuyo objetivoes poner en orden el tema de la deuda de losgobiernos locales.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nieto convocóa los maestros del país a que se informen sobreel alcance de la reforma educativa, para evitarcualquier distorsión o especulación sobre lapropuesta aprobada por las cámaras y que essometida a los congresos locales.

En el marco de la Ceremonia Conmemo-rativa del Día de la Enfermera y del Enfermero2013, el titular del Poder Ejecutivo Federal re-cordó que la reforma educativa beneficiará aalumnos, maestros y padres de familia.

“Por eso desde aquí, desde este auditorio ycon la presencia de enfermeras y enfermeros,permítanme convocar a las maestras y losmaestros de México para que se informen delalcance de esa reforma que está transitandopor la aprobación en los congresos locales, delos que cinco ya la han aprobado, puntualizó.

Peña Nieto consideró conveniente que,para evitar cualquier distorsión, especulación ydesinformación, todos los maestros, padres de

familia, alumnos y sociedad en general esténdebidamente enterados del alcance de esa re-forma educativa, cuyo objetivo es elevar la cali-dad de la educación y reconocer el trabajo delos maestros mexicanos.

“Así es como vamos a hacer las transfor-maciones que requiere México: sumando e in-corporando a quienes son responsables deprestar los servicios básicos a la población”, su-brayó en el Auditorio principal del Centro Mé-dico Nacional Siglo XXI.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Informarse sobre reforma educativa

EEssaa rreeffoorrmmaa bbeenneeffiicciiaa aa ttooddooss,, aalluummnnooss,, mmaaeessttrrooss yy ppaaddrreess

ddee ffaammiilliiaa.. PPaarrttee eesseenncciiaall ddee eellllaa eess llaa eevvaalluuaacciióónn;; ssee pprreetteennddee

qquuee llaa lllleevvee aa ccaabboo uunn iinnssttiittuuttoo aauuttóónnoommoo ee iimmppaarrcciiaall,, aassíí llaass

eevvaalluuaacciioonneess sseerráánn jjuussttaass ee iinntteeggrraalleess

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Peña Nieto refrendó las bondades que tieneesta iniciativa

El titular de Hacienda asentó que es preocu-pante el nivel de endeudamiento de algunasentidades

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Nación16 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

Foto:Notimex

Foto:GrupoRN/Agencias

MMoorreennaa,, aauuttéénnttiiccaa ooppoossiicciióónn:: BBaattrreess

El presidente del movimiento, asentóque, en caso de lograr su constitucióncomo partido, buscará mediante la víaelectoral y pacífica, el cambio del país

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Al entregar la documenta-ción para solicitar su re-gistro como partidopolítico, el presidente delMovimiento de Regenera-ción Nacional (Morena),Martí Batres, aseguró quedicha agrupación consti-

tuye la auténtica oposición y adelantó que lu-chará por la vía pacífica y electoral para sacardel gobierno al PRI y al PAN.

En la sede del Instituto Federal Electoral(IFE), al entregar los documentos, advirtió a losconsejeros electorales que el nuevo partido nohace una visita de cortesía al organismo y ésta sig-nifica un voto de confianza para la institución.

En el Auditorio “B” de la sede del IFE, antevarios consejeros electorales, incluido el presi-dente de la Comisión de Prerrogativas y PartidosPolíticos, Marco Antonio Baños, Batres Guada-rrama aseguró que este es el momento más opor-tuno para constituirse como fuerza política.

Ello, debido al regreso del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) al gobierno, al cual -dijo-no le gusta la democracia y pretende imponer launanimidad.

En su opinión, tanto el PRI como el Partido

Acción Nacional (PAN) representan básicamenteel mismo proyecto, mientras que Morena de-fiende otro distinto.

De acuerdo con Batres Guadarrama, el “Pactopor México constituye la utopía reaccionaria deun país sin oposición, pero al PRI le tenemosmalas noticias: sí hay oposición y se llama Mo-rena”.

Detalló que en esta fecha se entrega toda ladocumentación que exige la ley, minuciosamenterecopilada, y que iniciarán las asambleas para afi-liar durante el presente año al menos a 0.26 porciento del padrón electoral, es decir poco más de220 mil personas.

Sin embargo, recalcó que el objetivo de Mo-rena es mucho más ambicioso, pues pretendenlograr un millón y medio de afiliados este año;pero después, al ofrecer un discurso en el patio

central del IFE, Batres anunció un objetivo similarpara 2014.

Dijo que este martes se iniciará la afiliaciónen el Zócalo capitalino con la presencia de AndrésManuel López Obrador en un acto a las 11:00horas, mientras que el miércoles se inaugurará ellocal del partido.

Morena, explicó, es diferente por varias ra-zones: rechazamos el neoliberalismo; no permiti-remos la privatización energética; procuramos laeducación social; rechazamos el mal llamadoPacto por México y que los funcionarios públicostengan más prestaciones que el resto de la gente.

Al concluir el discurso de Batres, el consejeroMarco Antonio Baños señaló que el institutoacompañará a Morena en todos los procedimien-tos y dio la bienvenida a una nueva asociaciónpara convertirse en partido.

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

Mario Di Costanzo dio el salto del “gobiernolegítimo” de Andrés Manuel López Obrador algabinete de Enrique Peña Nieto.

El excolaborador del excandidato presiden-cial de la izquierda fue designado este lunes comotitular de la Comisión Nacional para la Defensade los Usuarios de las Instituciones Financieras(Condusef).

El anuncio fue realizado por el secretario deHacienda, Luis Videgaray, quien además informósobre los nombramientos de Carlos Ramírez alfrente de la Comisión Nacional del Sistema deAhorro para el Retiro (Consar), y de Esther Sher-man como directora general de la Lotería Nacio-nal (Lotenal).

Irene Espinoza Cantellano continuará comoTesorera de la Federación, y Manuel Sergio Agui-lera Verduzco fue ratificado al frente de la Comi-sión Nacional de Seguros y Fianzas.

Di Costanzo, exdiputado federal por el PT,dijo en noviembre a ADNPolítico.com que se sen-

tía “traicionado” por López Obrador, y manifestósu deseo por “brincar” a algún cargo en el Go-bierno de la República de Peña Nieto, rival del experredista.

Di Constanzo a la Condusef

CAMPAÑA DE AFILIACIÓNDurante su discurso en el patio central del IFE, Batres Guadarrama anun-ció que López Obrador iniciará una gira de afiliación el jueves para reco-rrer 300 municipios, empezando por Chetumal, Campeche, QuintanaRoo y Tabasco.El dirigente de Morena abundó que saldrá el domingo próximo a unagira por Hidalgo para iniciar la afiliación, mientras que para los últimostres meses de este año se efectuarán las 32 asambleas estatales queprevé la ley.

MMee gguussttaarrííaa ppooddeerr iinncciiddiirr,,

ppooddeerr ddaarr mmii ooppiinniióónn ppaarraa llaass

ppoollííttiiccaass qquuee ssee ssiiggaann.. PPuueeddoo

aappoorrttaarr,, eessttooyy sseegguurroo qquuee ppuueeddoo

hhaacceerrlloo ccoonn cciiffrraass,, ccoonn mmiiss eessttuu--

ddiiooss.. MMee gguussttaarrííaa,, ssíí ((ttrraabbaajjaarr eenn

eell ggoobbiieerrnnoo ddee PPeeññaa NNiieettoo)).. YYoo

nnoo rreecchhaazzaarrííaa eessaa ooppoorrttuunniiddaadd,,

ssii lloo qquuee ssee ttrraattaa eess ddee ssuummaarr yy

ddee aappoorrttaarr aall ppaaííss

MARIO DI CONSTANZOTTIITTUULLAARR DDEE LLAA CCOONNDDUUSSEEFF

El ex simpatizante de López Obrador se dijo dis-puesto a aportar al país, ahora desde las filas de lafederación

Batres enfatizó que esta solicitud al IFE es un voto de confianza hacia el instituto político

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El presidente Hugo Chávez, envió a laniñez venezolana un mensaje por elinicio de las actividades escolares,donde exalta la importancia de la for-mación académica para su futuro

MMeennssaajjee ddee rreeggrreessoo aa ccllaasseess

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAASS

El presidente venezolano HugoChávez envió desde Cuba,donde convalece de una cuartaoperación contra el cáncer, unbeso y un abrazo a todos losniños de Venezuela que sereincorporaron a clases luegode las fiestas de fin de año.

En el marco de la reinauguración de una es-cuela en la parroquia La Vega, en el oeste de Cara-cas, el vicepresidente Nicolás Maduro trasmitió alos alumnos el mensaje de saludo del líder de laRevolución Bolivariana.

“Estamos aquí, en el primer día de clases de2013, trayéndole a todos los niños un beso y abrazoemocionado de nuestro comandante Chávez,quien como ustedes saben, tiene su corazón y sufuerza vital cada vez activada y siempre inspiradoen nuestros niños”, dijo.

Recordó que 10 años atrás, el mandatario “es-taba llamando a todas las maestras y maestros dela patria y a todos los niños, padres y representan-tes a que llevaran a los niños a clases porque habíaun llamado a paro cívico”.

OPOSICIÓN CRITICA POSTURAEl vicepresidente de Venezuela, Nicolás Ma-duro, y el presidente de la Asamblea Nacio-nal, Diosdado Cabello, pretenden llenar conodio y miedo el “hueco” que supone en elpartido de gobierno la ausencia del jefe delEstado, Hugo Chávez, dijo Julio Borges, delprincipal partido opositor venezolano.Asimismo, afirmó que se están gestandoconflictos dentro del partido gobernante yque esas supuestas diferencias entre los alle-gados al presidente Chávez los han llevado aaplazar la juramentación del líder socialistareelecto.Si esos dos dirigentes del Partido SocialistaUnido de Venezuela (PSUV), Maduro y Cabe-llo, “piensan que el hueco de liderazgo quetienen lo van a llenar con odio y con miedo,están equivocados; si van a elegir el odio y elmiedo para tratar de ocupar un cargo que lesqueda grande (la presidencia del país), estánequivocados”, sostuvo Borges en una ruedade prensa como coordinador del partido Pri-mero Justicia.

El también canciller añadió: “Tenemos querecordar la locura que significó el saboteo quepretendían que los niños no fueran a clases, paratratar de desestabilizar y dañar el país, y le hicie-ron un gran daño económico”.

Maduro destacó al respecto que “el país sehundió económicamente, el desempleo subió al

20 por ciento, pero en la educación no pudieron”.Sostuvo, por último, que más de dos millones

de computadoras Canaima se han distribuido enlos planteles de educación primaria, proyecto queaseguró “es gracias a Chávez”, quien se recuperaen La Habana de una cuarta operación a la que sesometió en diciembre pasado.

El mandatario a pesar de la convalecencia, se tomó el tiempo para recordarles a los infantes de su país laimportancia de la educación

EEssttaammooss aaqquuíí,, eenn eell pprriimmeerr

ddííaa ddee ccllaasseess ddee 22001133,, ttrraayyéénnddoollee

aa ttooddooss llooss nniiññooss uunn bbeessoo yy

aabbrraazzoo eemmoocciioonnaaddoo ddee nnuueessttrroo

ccoommaannddaannttee CChháávveezz,, qquuiieenn ccoommoo

uusstteeddeess ssaabbeenn,, ttiieennee ssuu ccoorraazzóónn yy

ssuu ffuueerrzzaa vviittaall ccaaddaa vveezz aaccttiivvaaddaa

yy ssiieemmpprree iinnssppiirraaddoo eenn

nnuueessttrrooss nniiññooss

HUGO CHÁVEZPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

La entrega de equipos de cómputo a los jó-venes estudiantes, uno de los elementos másdistintivos de su administración

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Internacional18 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

BASHAR AL ASSAD DICE NO AL DIÁLOGOGUAPOS GANAN MÁS QUE FEOSMARCHAN DE NUEVO CONTRA PRIVATIZACIÓN

DDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAASS

El presidente sirio, Bashar al- Assad, rechazó soste-ner negociaciones de paz con sus enemigos, en undesafiante discurso que fue considerado por sus de-tractores como una renovada declaración de guerra.

SSííddnneeyy,, AAuussttrraalliiaaAAGGEENNCCIIAASS

Los hombres físicamente atractivos pueden ganaren Australia una media por encima de los 30 mildólares anuales más de lo que perciben aquellos va-rones menos agraciados, según una encuesta divul-gada hoy en el país oceánico.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaa AAGGEENNCCIIAASS

Miles de personas, la mayoría trabajadores del sec-tor salud, se manifestaron contra el plan de ajustedel gobierno regional, que contempla la privatiza-ción de algunos servicios y centros médicos.

La jefa de la diplomacia estadouni-dense, regresa para dejar el cargo a fi-nales de mes, en manos del senadorJohn Jerry. Su salud ya es objeto deanálisis por los especialistas, quienesven su nombre en las boletas demócra-tas del 2016

CClliinnttoonn rreeggrreessaa aa ssuuss llaabboorreess

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

La secretaria de Estado de Esta-dos Unidos, Hillary Clinton,volvió al trabajo en sus ofici-nas en Washington, despuésde estar ausente de la vida pú-blica un mes por problemasestomacales y un coágulo san-guíneo.

La jefa de la diplomacia estadounidense,que dejará su cargo este mes y será sustituida porel senador John Kerry, comenzó su vuelta al De-partamento de Estado con una reunión a puertacerrada con sus asistentes.

La última aparición pública de Clinton fue el7 de diciembre, poco antes de que comenzaransus problemas estomacales, que le provocaronuna deshidratación y un desmayo que le provocóun golpe en la cabeza.

La política de 65 años, la secretaria de Estadoque más países ha visitado en la historia del cargo,fue ingresada el 30 de diciembre en un hospital deNueva York al serle descubierto un coágulo de san-

gre en una vena entre el cerebro y el cráneo.No fue hasta el 2 de diciembre que se pudo

ver a Clinton de nuevo saliendo del hospital juntocon su marido, Bill Clinton y su hija Chelsea, pocoantes de que se anunciara su alta definitiva.

Durante su ausencia, Clinton ha tenido quesuspender su comparecencia en la comisión delCongreso que investiga el ataque al consuladoestadounidense en Bengasi (Libia), en el que fa-llecieron el enviado de Washington, Chris Ste-

vens, y otros tres compatriotas.Esa ausencia ha provocado críticas de líde-

res de opinión conservadores, que ponían enduda su estado de salud y consideraban que po-dría haber sido una excusa para no responder apreguntas sobre aquel suceso.

Esta semana Clinton tendrá una agenda re-pleta de reuniones y el jueves recibirá al presi-dente afgano, Hamid Karzai, al que dará labienvenida con una cena de trabajo.

DE SU FUTURO POLÍTICOLos interrogantes sobre la salud de Clintontambién han elevado preguntas sobre su fu-turo político, ya que muchos la ven comouna nueva candidata demócrata a la presi-dencia en 2016, con altas posibilidades trasel fin de la era Obama.

La Secretaria de Estado, prepara todo para dejar el cargo, y posiblemente, buscan la tan ansiada candida-tura del 2016

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

�� A mí también se me paró el corazóncon el “¿Te puedo hacer una pregunta?”.

�� ‘’Es imposible’’ dijo el orgullo. ‘’EsArriesgado’’ dijo La Razón. “Y Perry?”dijo Phineas. :D

�� -Mamá, en la escuela me dicen ma-fioso -No te preocupes hijo, mañanaarreglo eso -ok, pero que todo parezcaun accidente :)

��Arreglar electrodomésticos pegándo-les con ira :)

��Por ese momento épico en el que se tecae el teléfono y los auriculares les sal-van la vida :)

�� La felicidad consiste en dormir sintener que madrugar, comer sin engordary aprobar sin estudiar

��—Cuelga tú mi vida —¡Dije que col-garas tú! —¡Hazlo tú imbécil! —¡No séni para que me llamaste! —¡Púdrete!.

�� Por ese momento incómodo en que tumamá está lavando los platos y te acercaslentamente y le pones un vaso sucio...

�� —¿En qué universidad estudias? —aDiHiviiNaAh. —No estudias, ¿verdad?—¿qKCoOmOoH LhO SuÜPiisZtHe? —Intuición :)

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Quieres comenzar el año con la mejor de las intenciones y sindejar que los acontecimientos te pongan de mal humor. Ese es untrabajo en el que te vas a empeñar con afán y tesón, de ese quelos Aries sacan cuando realmente persiguen un objetivo. Lo con-seguirás.

TAURO (21 abril-20 mayo)Una experiencia reciente, quizá durante un viaje, te ha dejadoimpactado y te ha hecho replantearte algunas cosas importantes.Seguirás pensando en ello con fuerza e incluso cambiarás ciertamanera de ver tu entorno o de tu manera de gestionar tus recur-sos, tu economía.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Estarás bastante ocupado, porque debes resolver esos asuntos,quizá burocráticos y un tanto aburridos que has dejado aparca-dos. Pero debes insistir en ellos ahora, con tiempo, y sin dejarlotodo para el último momento, en especial si se trata de dinero ocuentas

CÁNCER (22 junio-22 julio)Vas a esquivar una conversación y quizá no le cojas el teléfono aalguien con quien no te apetece nada hablar hoy. Harás bien,porque no te traería satisfacción ninguna ya que puede echarteen cara algo en lo que no lleva razón. Deja que pase un poco detiempo, se le pasará

LEO (23 julio-22 agosto)Quizá deberías pararte a pensar porqué alguien parece haberempezado una nueva manera de enfocar las cosas o en concretola relación contigo, es parte de su evolución y la debes de aceptar.Pero evalúa bien el pasado común y lo que puedes mejorar a par-tir de ahora.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Vas a sentirte muy satisfecho con los resultados de algo relativo atu salud que estabas esperando con algo de nerviosismo. Ahoraverás que todo eso mejora y te alivia, ya que recuperas fuerzasporque la evolución es positiva. Tu humor cambia, va siendomucho mejor.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)No correrás ningún tipo de riesgo hoy, sobre todo en lo quetenga que ver con papeleos o trámites, pero tendrás que ajustarteya a nuevas reglas, tenlo muy en cuenta para no cometer errores.Si tienes dudas, busca información fiable, la encontrarás sin difi-cultad.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Ese propósito que has hecho al comenzar el año de tomarte lascosas con un espíritu menos tremendista es muy positivo. Hoytendrás ocasión de comprobarlo en algo profesional. No te van aafectar tanto las actitudes distantes o interesadas de ciertos com-pañeros.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)A veces te resulta complicado llegar al fondo de lo que piensa tupareja porque quieres conocerlo todo de ella y eso no es nadafácil. No caigas en una obsesión por saber lo que tiene en sumente. Quizá sea cuestión de darle más espacio para sus aficio-nes, más autonomía.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Sentirás cierta inclinación hoy a dejar alguna cosa laboral apar-cada, porque volver a ponerte manos a la obra no es lo que máste apetece. Pero ten cuidado con dejarlo demasiado de lado, yaque luego te va a suponer horas extras de trabajo o incluso dormiro descansar menos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Disfrutarás hoy de un alto nivel de sensibilidad para apreciar al-gunas cosas buenas que te han sucedido, pero debes compartiresos momentos con más generosidad. Alguien te lo va a hacer very no debes reprochárselo. Por otra parte, hoy puede que andesalgo cansado, vigila no excederte en nada.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)No debes quedarte parado si ves que no recibes una respuestapositiva en un asunto laboral o si estás a la búsqueda de él. Llamaa otra puerta sin desfallecer ahora. Cuando quieres, sabes sermuy insistente y te da buenos resultados. Son tiempos duros y losabes, pero debes seguir en la brecha.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 4 5 82 8 7 1

6 72 4 69 4 35

5 1 87 5 9

3 5

937214658286593471541678932324857196879461325615932847452189763768345219193726584

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se festeja a: Alberto, Apolinar, Eladio,Erardo, Eugeniano, Jocundo, Julián, Luciano, Maximinano, Máximo, Paciente, Severiana, Se-verino, Alejandro, Ana Julia, Carlo, Endika, Fer-nando, Iván, Jessica, Jesús, Jorge, Juan Carlos,Leticia, Marcos, María, Natalia, Nelson, Noemi,Sara, Sergio, Verónica

días transcurridos restan de 201388 335577

“Mira haciaatrás y ríete delos peligrospasados”

WALTER SCOTT,PPRROOLLÍÍFFIICCOO EESSCCRRII--TTOORR DDEELL RROOMMAANN--

TTIICCIISSMMOO

BBRRIITTÁÁNNIICCOO

RELAX

LampresAnguilaBogaSuburiMojarra

PexEspadaVela

CazónAgnadosMixinos

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

LLAA CCAABBAAÑÑAA DDEELL TTEERRRROORRCLASIFICACION B-15

Cinco amigos deciden pasar unosdías de descanso fuera de la ciudad enuna apartada cabaña en el bosque, sinimaginar que lo están a punto de vivirpondrá en riesgo sus vidas. Juntos, debe-rán descubrir la verdad que se ocultadetrás de la cabaña del terror… si esque logran mantenerse a salvo.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:20,14:25, 16:30, 18:35, 20:45, 22:50. CI-NEMEX GUAYABAL (SUB) 14:45,20:05, 22:10. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:10, 1:20, 3:30,5:40, 7:50, 10:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 5:15, 7:20, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)2:40, 9:40.

118800 GGRRAADDOOSSCLASIFICACION B

Salvador Díaz es un estafador ex-perto. En la mayor parte de su vida, sumedio de subsistencia ha sido engañar aotros... hasta que estafa al hombre equi-vocado. Después de meterse con MartínSoto, la vida de Salvador recae ahora enlas manos (o más bien, la rodilla) deGasparotto un deportista estrella lesio-nado cuya impecabilidad en el campo dejuego se convierte en el factor más im-portante no sólo para “ganar dinerales”sino para recuperar su vida. Convencera la gente de creer en Gasparotto es lamás grande estafa de Salvador hasta elmomento. Será en este momento de suvida donde finalmente encuentre su ver-dadero destino que es si realmente puedecreer que hay algo más grande que élmismo.

CINEMEX GUAYABAL (DOB) 18:05,20:20, 22:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:40, 1:55, 4:10,6:25, 8:40, 11:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB): 2:00, 6:25, 10:45.

DDEESSPPUUÉÉSS DDEE LLUUCCÍÍAA CLASIFICACION B-15CINEMEX ALTABRISA (DOB) 14:30,16:40, 18:50. CINEMEX GUAYABAL(DOB) 12:10, 14:20, 16:30, 18:40,20:50. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:30, 1:45, 4:00. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 11:45, 4:15, 8:35.

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

CCiinneemmeexx CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

BBAAJJOO LLAA MMIIRRAA CLASIFICACION: B

Cuando un asesino toma cinco vidas con seis disparos toda la evidenciaapunta a su guardia. En el interrogatorio el sospechoso ofrece una sola nota:“¡Traigan a Jack Reacher!”. Así empieza una extraordinaria búsqueda de laverdad enfrentando a Jack Reacher ante un inesperado enemigo con una habi-lidad especial hacia la violencia y un secreto por guardar.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:35, 14:15, 16:55, 19:35, 22:15. CINEMEXALTABRISA (SUB) 10:50, 13:25, 16:00, 17:20, 18:40, 20:00, 21:20, 22:40.CINEMEX GUAYABAL (SUB) 12:00, 14:40, 17:20, 17:25, 20:00, 20:35,22:40. CINEMEX CARDENAS (SUB): 12:20, 15:00, 17:40, 20:15. CINE-POLIS VIP (SUB) 11:15, 2:10, 5:00, 7:45, 11:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:00, 12:00, 1:40, 2:40, 4:20, 5:20, 7:00, 8:00, 10:00, 10:40.CINEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 12:00, 2:40, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 12:00, 2:30, 5:05, 7:40, 10:15. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 17:20, 20:00, 22:40.

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

CCLLOOUUDD AATTLLAASSCLASIFICACION B-15

CINEMEX PLATINO (SUB) 21:30.CINEMEX ALTABRISA (SUB) 22:20.CINEPOLIS VIP (SUB) 11:00, 2:25.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 6:20, 9:45. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 6:30, 10:05.

EELL MMAAEESSTTRROO LLUUCCHHAADDOORR CLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:55,13:05, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50. CI-NEMEX GUAYABAL (DOB) 12:30,14:50, 17:10, 19:30, 21:50. CINEPO-LIS VIP (DOB) 5:45, 8:15. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:25,1:40, 3:55, 6:10, 8:25, 10:40. CINEPO-LIS DEPORTIVA (DOB) 11:00, 1:20,3:35, 5:50, 8:15, 10:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:35, 6:00,8:10.

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:05,13:10, 15:15. CINEMEX GUAYABAL(DOB) 11:00, 13:05, 15:10, 17:15,19:20, 21:25. CINEMEX CARDENAS(DOB) 11:05, 13:10, 15:20, 17:35,19:45, 22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 3D (DOB) 2:30, 6:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)12:20, 4:40, 9:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB) 2:05, 4:05. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 1:00,

5:20, 10:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 15:45.

EELL HHOOBBBBIITT:: UUNN VVIIAAJJEE IINNEESSPPEERRAADDOO CLASIFICACION BCINEMEX PLATINO 3D (SUB)12:05, 15:30, 18:45, 22:00.CINEMEXALTABRISA 3D (DOB) 12:40, 15:55,19:10, 22:25. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 11:15, 21:00. CINEMEX GUA-YABAL 3D (DOB) 11:15, 14:35, 17:55,21:15. CINEMEX GUAYABAL (DOB)11:30, 16:50. CINEMEX CARDENAS(DOB) 15:50, 19:15. CINEMEX CAR-DENAS 3D (DOB) 11:00, 14:15,17:30, 20:45. CINEPOLIS VIP (SUB)1:25, CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (SUB) 12:40, 7:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 4:00,10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:30, 10:10. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:10, 6:50.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)3:10, 9:20. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 7:10. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 16:50

UUNNAA AAVVEENNTTUURRAA EEXXTTRRAAOORRDDIINNAARRIIAACLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (SUB) 12:20,15:00, 17:35, 20:10. CINEMEX ALTA-BRISA (SUB)CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:10,13:45, 16:20, 18:55, 19:55, 21:30,22:30. CINEMEX GUAYABAL (DOB)12:40, 15:15, 17:50, 20:25. CINEMEX

CARDENAS (DOB) 11:15, 14:00,16:35, 19:10, 21:45. CINEPOLIS VIP3D (SUB) 11:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (SUB) 2:40, 8:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB) 12:00, 5:20, 10:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:30,2:10, 4:50, 7:30, 10:10. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 6:35.CINEPO-LIS SAN JOAQUIN 3D (DOB) 2:00,4:35, 10:25.

LLOO IIMMPPOOSSIIBBLLEECLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:20,13:40, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:00,13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:45. CI-NEMEX GUAYABAL (SUB) 11:40,14:10, 16:40, 19:10, 21:40. CINEPO-LIS VIP (SUB) 4:45, 7:20, 10:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 1:20, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 4:45,7:20, 10:00. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 12:15, 4:45, 7:15. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB) 11:15,13:35, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00

SS..OO..SS FFAAMMIILLIIAA EENN AAPPUURROOSS CLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (DOB) 12:35,14:45, 17:10, 19:20. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:20, 13:30, 15:45,17:55, 20:10, 22:20. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:20, 13:35, 15:50.

CINEMEX CARDENAS (DOB) 12:00,14:10, 16:20, 18:35, 21:00. CINEPO-LIS VIP (DOB) 11:25, 1:45, 4:10, 6:35,9:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 1:30, 6:00, 10:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:15, 3:45,8:15. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 1:35, 6:05, 8:20. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 3:50, 10:35. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:45. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:35, 20:15, 22:30.

SSAAMMMMYY 22:: EELL GGRRAANN EESSCCAAPPEE CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:50,13:50, 15:50, 17:50. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:10, 13:15, 15:20.CINEMEX CARDENAS (DOB) 12:40,14:45, 17:05, 19:05, 21:15. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 3D (DOB)12:55, 5:05, 9:15. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:25, 1:30, 3:35,5:40, 7:45, 9:50. CINEPOLIS DEPOR-TIVA 3D (DOB) 1:15, CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 3:15. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:20,8:00.

MMOONNSSTTEERR IINNCCCLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 3:00, 7:10.

MMIISSIIOONN SSEECCRREETTAACLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB) 11:35,13:40, 22:30.

CCAAMMIINNOO DDEELL DDIIAABBLLOOCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)13:45, 18:00, 19:50, 22:00

LLAA CCAASSAA DDEE AALLAADDOO CLASIFICACION ACINEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:20, 14:00, 16:40, 19:15, 21:50

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

CCiinnééppoolliiss DDeeppoorrttiivvaa$27

$42

General

3D$22Miércoles

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El águila calva es un ave carnívora que vive cerca de 20 años yabunda en Alaska y Canadá, por lo que es necesario símbolo na-cional de Estados Unidos

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El MoMA homenajeará al pintor ReneMagritte con una magna exposiciónque podrá apreciarse en septiembrede este año

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAASS

“Le Jardin” (“El Jardín”) , óleo del pintor

francés Henri Matisse (1869-1954) , robado hace25 años del Museo de Arte Moderno de Esto-colmo, fue recuperado en Londres por un espe-cialista en recuperaciones de obras sustraídas,informó la BBC.

La obra impresionista, en la que se repre-senta un jardín con flores blancas en primerplano y un puente al fondo entre árboles, tieneun valor estimado de un millón de dólares (766mil 760 euros) y desapareció de Estocolmo el 11de mayo de 1987.

El valor de la pieza hacía improbable, segúnel entonces director del museo sueco, que fueravendido en el mercado tradicional, por lo que labúsqueda desde el primer momento se centró enlos traficantes de artes visuales.

Sin embargo, no fue hasta hace pocas sema-nas cuando el Registro de Pérdidas de Arte,donde figuran a nivel internacional todas las

obras robadas, encontró una pista sólida sobre suparadero.

El registro detectó una incursión en su catá-logo online de un usuario externo, Charles Ro-berts, que se interesó desde Essex (este deInglaterra) por la descripción que de la obra des-aparecida de Matisse hacía la organización.

Roberts, traficante de arte visual, estaba apunto de cerrar el trato de compra y quería com-probar si la obra era realmente la sustraída deSuecia hace más de dos décadas.

Tras comprobar que era el Matisse robado,el director del Registro de Pérdidas de Arte,Christopher Marinello, negoció la recuperaciónde la pintura, que será trasladada al Museo deArte de Moderno de Estocolmo en las próximassemanas, según la BBC, que no facilita detallessobre cómo se negoció la devolución de la pin-tura ni quien estaba en poder de la misma.

La obra ya está en proceso de regresar a su museode origen

Recuperan Matisse extraviado

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El misterio delo ordinario

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El pintor surrealista René Ma-gritte (1898-1967) será home-najeado en el Museo de ArteModerno (MoMA por sus si-glas en inglés) , de Nueva York,donde ya se prepara la pri-mera gran muestra que se cen-trará exclusivamente en los

años más innovadores del creador de algunas delas imágenes más icónicas del siglo pasado.

De acuerdo con información difundida en“Hoyesarte.com”, la exhibición “Magritte: TheMistery of the Ordinary” , que podrá apreciarsedel 22 de septiembre de 2013 al 12 de enero de2014”, recorrerá de 1926 a 1938, años en los quese considera que la obra del artista comenzó “adesafiar al mundo real” .

Organizada en colaboración con la MenilCollection de Houston y el Art Institute de Chi-cago, la muestra reúne cerca de 80 obras, entrepinturas, “collages” y objetos, junto con una se-lección de fotografías, revistas y primeros tra-bajos del creador, que permitirán analizar lastécnicas, motivos y temas más importantes deeste periodo, el más inventivo y experimentaldel artista.

La muestra viajará luego a la Menil Collec-tion de Houston (del 14 de febrero al 1 de juniode 2014) y al Art Institute of Chicago (del 29 dejunio al 12 de octubre de 2014).

René Magritte, figura central en el desarro-llo del surrealismo, estudió entre 1916 y 1918 en laAcadémie Royale des Beaux-Arts, de Bruselas, yaunque comenzó a pintar en un estilo impresio-nista, en 1919 se sintió atraído por el futurismo y

pronto su trabajo derivó hacia el cubofuturismo.Se dice que su descubrimiento en 1922 de la

pintura metafísica de Giorgio de Chirico fue de-cisivo para el desarrollo de su carrera artística apartir de ese momento.

Para 1926 se convirtió en un impulsor del su-rrealismo belga y un año después viajó a Parísdonde conoció al grupo surrealista encabezadopor André Bretón, Max Ernst y Paul Éluard.

Se sabe que en esta época Magritte desarro-lló un surrealismo basado en la asociación ab-surda de objetos que pintaba con unaminuciosidad fotográfica.

Tras su retorno a Bélgica, Magritte decidióllevar la vida de un belga de clase media y some-tió sus actividades diarias a una calculada rutina,a pesar de lo cual su casa se convirtió en puntode encuentro de artistas y escritores.

El pintor será recordado por la grandeza de su obra, pieza clave del impresionismo

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

MARTES 8 DE ENERO DE 2013

MMaayyrraa GGuuzzmmáánnFestejó un año más con amigos

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

24 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

En días pasado festejoMayra Guzmán ya queestuvo de manteleslargo, la cita se llevo acabo en el restauranteel Colosso en punto delas nueve de la nochellegaron los invitados

donde acompañaron a la hermosa feste-jada, claro que las felicitaciones no po-dían faltar en este día tan especial paraella donde les de mostraron mucho ca-riño y afectos, así entre platicas transcu-rría esta linda velada ya que en todomomento se demostró feliz en compañíade sus amigos pero sobre todo de su es-poso Félix Olan, también degustaron deunos delicioso platillos y así como unosricos postres, solo nos resta desearle mu-chas felicidades y que cumpla muchosaños mas.

Arlet Camacho, Tony Álvarez y Casandra Macario Carina Días y Alma Gutiérrez

Mayra Guzmán y Félix Olán Pili Peña

María Laura Martínez y Gerardo Priego Irene Valencia y Arlet de la O Ricardo Lamas y Ale López

Page 25: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

25La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DEL 2013

DDaanniieellaa DDoommíínngguueezzyy JJaavviieerr PPéérreezz

Despedida de solteros

Page 26: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

26 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Una noche de lomás alegre es laque disfrutaronnuestros amigosDaniela Domín-guez y JavierPérez cuando susamigos le despi-

dieron su soltería. Daniela se casa el 26de enero en la iglesia de San Rafael deArcángel, dicha despedida de soltera serealizó a partir de las diez de la noche enel salón de evento de la torre zafiro, losinvitados empezaron a llegar puntualesa la cita y claro con un fuerte aplauso escomo recibieron a los festejados, los bue-nos deseos, las felicitaciones y las fotosdel recuerdo estuvieron presentes, fueuna despedida de lo más divertida, yaque todos se vistieron de golfistas ya quefue la temática que manejaron para des-pedir a sus amigos Solo nos resta dese-arle muchas felicidades.

Margarita Rodríguez Carlos Duprat y Gaby Arias Astrijil Vázquez

Paulina Carrera y Jaime Pérez Mario Abreu Carlos Valdivia y Carla Torres

Anais Agüero Mariana Castañeda y Laura Moreno

Page 27: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Por fotos de su bebé

Kardashian rechaza 3 mdd

Vieth a expareja en eljuzgado

Ni Kim ni Kanye desean vender losderechos por las imágenes, al menospor ahora.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Así como no tiene inten-ciones de que aparezcaen un reality show, KimKardashian tampocodesea vender las prime-ras imágenes de su bebécon Kanye West.

De acuerdo con información del portalTMZ, la pareja rechazó una oferta de tres mi-

llones de dólares por las fotografías del bebé. Sin embargo, ni Kim ni Kanye desean ven-

der los derechos por las imágenes, al menospor ahora.

Ambos saben que conforme avance el em-barazo las ofertas aumentarán y por eso aúnpodrían considerarlas.

La decisión del cantante y la socialité sor-prende, sobre todo porque ella está acostum-bra a compartir detalles de su vida a través dereality shows junto a su familia.

En Hollywood es una práctica común quelas celebridades vendan las primeras imágenesde sus bebés a revistas.

Angelina Jolie y Brad Pitt, por ejemplo, re-cibieron 14 millones de dólares por las fotogra-fías de sus mellizos, en 2008.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Por la custodia de sus hijos, la actriz Mi-chelle Vieth se enfrentó ayer a su ex pareja, Le-andro Ampudia en los juzgados de esta ciudad.

Ambos asistieron al Juzgado 27 de PrimeraInstancia Familiar acompañados por sus abo-gados a fin de llegar a un acuerdo benéficopara ambas partes, sobre todo para los meno-res de edad Leandro y Michelle.

“Ojalá que se pueda establecer la pensión,visitas y la residencia de los niños”, explicó Le-andro Ampudia a la prensa antes de ingresar alas oficinas.

Aseguró que sus hijos se enfermaron degripe, pero nada grave como se especuló en losmedios de comunicación.

“Sólo fue una gripita normal en estas fe-chas. Ya están muy bien y estuvieron muy con-tentos y felices en estos días, corriendo,jugando, nadando, muy divertidos”, declaró alprograma “Ventaneando”.

Respecto a la pensión mensual que Mi-chelle Vieth le exige para la manutención de losinfantes, reveló que son 180 mil pesos, lo cual leparece excesivo.

“Estoy inconforme con lo que ella solicitó.Es una cantidad muy alta y realmente nopuedo pagarla. Ojalá lleguemos a un acuerdocon una pensión normal acorde a mis ingresos,yo también tengo que vivir y que pagar otrascosas”, explicó.

Sobre los rumores de que se encuentradesempleado debido a su adicción al juego ylas apuestas, aclaró que no es así: “Nunca hedejado de estar sin trabajar ni de pasarle pen-sión a mis hijos, el 30 por ciento de mis ingre-sos”.

En diciembre de 2010 la pareja de separótras siete años de matrimonio.

La actriz pide 180 mil pesos mensuales paramanutención de sus hijos.

Page 28: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

A premios de Efectos Visuales

El Hobbit, elmás nominado

Aniston, cancelaboda por Pitt

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante Rihanna con la canción “Dia-monds” se colocó a la cabeza del conteo en In-glés del Monitor Latino, seguida del cantante deorigen cubano Pitbull, con “Dont stop the party”.

De acuerdo al conteo de la semana del 31 dediciembre al 6 de enero, Bruno Mars, con sutema “Locked out of heaven”, arribó al tercersitio, mientras que el grupo Maroon 5, con “Onemore night”, bajó al cuarto.

One Direction y “Live while were young”,se quedaron en el quinto peldaño; seguido delrapero Psy, con su “Gangnam style”, en el sexto;la cantante Pink con “Blow me (One last kiss”),continúa en el séptimo.

Gotye con “Somebody that I used to know”,se adjudicó en la octava posición; Kesha, con“Die young”, conquistó la novena; mientras, FloRida y “Whistle”, cayó a la décima.

Calibre 50 con “Aguaje activado” permanececomo líder del chart Regional; Banda Carnaval,con su tema “Y te vas”, llegó al segundo puesto;

La Adictiva Banda San José de Mesillas, con “Ha-ciendo el amor”, resbaló al tercero.

Banda El Recodo, gracias a su corte “Sin veratrás”, continua en el cuarto peldaño; Intocabley “Te amo para siempre”, avanzó al quinto; LaNumero 1 Banda Jerez y su nueva canción “Lasguayabas”, se colocó en el sexto.

Rihanna triunfa con “Diamonds”

Tras Rihanna en el segundo lugar lo tiene Pit-bull con el tema “Dont stop the party”

Tiene siete candidaturas de la Socie-dad de Efectos Visuales

LOS ANGELES, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

La película “The Hobbit” enca-beza con siete nominacioneslos premios de la Sociedad deEfectos Visuales, seguida por“Life of Pi” y “The avengers”con seis cada uno, anunció laorganización.

“The Hobbit: An Unexpected Journey” quetambién se encuentra entre los finalistas en lacategoría de efectos especiales en el Oscar, esparte del serial de las historias fantásticas inicia-das por “El señor de los anillos”.

La 11 entrega anual de la Sociedad de Efec-tos Visuales (VES, por sus siglas en inglés) se efec-tuará el 5 de febrero en un hotel de Beverly Hills.

“Paranorman” recibió en el segmento deproducciones animadas el mayor número de pos-tulaciones para esta entrega, con cinco. Ademáscompetirá en sobresaliente producción en unacinta animada contra “Brave”, “Rise of the Guar-dians”, “Wreck-It Ralph” y “Hotel Transylvania”.

“The Hobbit”, “Life of Pi” y “The avengers”fueron nominadas en sobresalientes efectos vi-suales junto con “Battleship” y “Prometheus”.

Siete de los pasados 10 ganadores en las ca-tegorías similares en el Oscar han ganado esesegmento en los premios de la Academia.

Los premios VES incluyen sobresalientesefectos especiales secundarios, así como otrosegmento en televisión, comerciales, videojue-gos y producciones especiales.

Por internet ya circula el trailer de más de dos minutos de duración y con imágenes no vistas en an-teriores tráilers.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Aún no se confirma si Angelina Jolie yBrad Pitt se casaron la pasada Navidad, perouna nueva versión indica que Jennifer Anis-ton decidió cancelar su propia boda con Jus-tin Theroux porque no quería que fuera elmismo día que la de su ex.

Según entertainmentwise.com, Anistony Theroux planeaban una ceremonia para eldía de Navidad, mientras descansaban enCabo San Lucas, México. Pero a última horadecidieron modificar su plan, cuando empe-zaron a ver que la noticia se filtraba en losmedios de comunicación.

Sin embargo, la verdadera razón habríasido que Jolie y Pitt se casaron en las Islas Tur-cos y Caicos en la Navidad, por lo que Anis-ton canceló su ceremonia.

Al parecer, Aniston y Theroux se casa-rían en una ceremonia en la playa.

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

Julian, el hijo mayor del ex Beatle JohnLennon, declaró que el líder y vocalista de labanda irlandesa U2, Bono, padece una enfer-medad que le está provocando una agresivapérdida de visión.

Julian Lennon es amigo cercano del in-térprete, por lo que conoce a profundidad elestado de salud del cantante, informó el pe-riódico “Irish Daily Star”.

“Bono realmente tiene un problema ensus ojos. No sé exactamente qué es, pero elbrillo del sol le provoca dolor, y es una con-dición degenerativa”, señaló Julian Lennon.

Bono estáperdiendola visión

Page 29: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

MARTES 8 DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

Gana su cuarto Balón y hace historia

Messi de oroCuenta con el récord Guiness, puesen 2012 anotó 91 goles en 69 parti-dos y así desbancó al alemán GerdMüller, que en 1972 consiguió 85dianas

ZURICH, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

Histórico triunfo consi-guió el argentino Lio-nel Messi al ganar sucuarto Balón de Oroconsecutivo, reconoci-miento que otorgan laFederación Interna-cional de Fútbol Aso-

ciación (FIFA) y la revista “France Football” almejor del mundo.

En una gala celebrada esta noche en el Pa-lacio de Congresos de Zurich, se reconoció elenorme talento del jugador sudamericano,quien superó a su compañero de equipo, el es-pañol Andrés Iniesta, y a la estrella de Real Ma-drid, el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi, ganador indiscutible de la noche,marcó 73 goles con la camiseta blaugrana en latemporada 2011-2012, 50 de ellos en Liga, ade-más de asistir para 29 goles que contribuyerona que su equipo ganara la Copa del Rey.

Además, ahora cuenta con el récord Gui-ness, pues en 2012 anotó 91 goles en 69 parti-

dos y así desbancó al alemán Gerd Müller, queen 1972 consiguió 85 dianas.

En Champions marcó 13 anotaciones en 11choques y con la selección de Argentina anotó12 en nueve encuentros.

Desde 2005 y a lo largo de su trayectoriaprofesional ha conseguido 319 goles con dosequipos, el conjunto culé y la Albiceleste.

Su lista de récords y premios es muy ex-tensa. Durante la última temporada marcócinco goles en un solo partido al Bayer Lever-kusen el 7 de marzo de 2012, siendo el primerfutbolista que lo logra en la Liga de Campeonesen su actual denominación.

BBoossqquuee eell EEnnttrreennaaddoorr MMuunnddiiaall ddee llaa FFIIFFAA22001122

El director técnico español Vicente del Bos-que fue elegido como el Entrenador Mundialde la FIFA 2012 gracias a sus logros con el com-binado de su país, que en junio pasado con-quistó la Eurocopa Polonia-Ucrania.

El “Bigotón” por fin se hizo del galardónluego que en 2010 quedó en segundo lugar, de-trás del portugués José Mourinho, mientrasque el año anterior no apareció en la terna.

Vicente del Bosque, campeón del mundocon la “Furia roja” en Sudáfrica 2010, llevó alequipo al título de la Euro 2012, donde una vezmás el cuadro ibérico mostró buen fútbol paraconfirmarse como el mejor combinado nacio-nal del planeta.

ZURICH, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

El director técnico de la selección mexi-cana, José Manuel de la Torre, admitió que suequipo es el favorito para ganar el hexagonalfinal de la Concacaf que permite clasificar a laCopa del Mundo Brasil 2014.

El “Chepo” De la Torre sabe que el caminoal magno evento no será sencillo, pero recono-ció que tiene un gran plantel y una buena ca-mada de jugadores, por lo que acepta laetiqueta de favorito para imponerse a Panamá,Jamaica, Estados Unidos, Honduras y CostaRica.

“Hay que ser realistas, siempre vamos aestar en esa situación (de ser favoritos). A mí nome gusta ponerle ningún sobrenombre alequipo (Gigante de la Concacaf). Creo que loúnico que nos pone en ese lugar es conseguirbuenos resultados”, indicó en el portal de laFIFA.

Agregó que lograr el boleto mundialistatendrá su costo “por supuesto que el creci-miento del área complica la clasificación. No vaa ser fácil, pero México lo sabe y siempre se haadaptado para tratar de sacar los resultados quese buscan. En este caso el objetivo es conseguirun boleto al mundial”.

Pidió que la ronda previa que el Tri superócon paso perfecto quede atrás, pues comienzaotra fase, “lo que pasó y lo que se hizo ya estáatrás. No sirve más, no vale. Pero nos da un res-paldo como argumento de trabajo que tenemosque estar revalidando constantemente. Eso nosobliga a prepararnos mejor y no dejar ningúndetalle a la deriva”.

Sobre el famoso quinto partido que jamásha disputado el Tricolor en una Copa delMundo donde no sea local, el timonel expresóque todo el grupo deberá jalar hacia el mismolado en busca de grandes objetivos, tal y comose logró en los Juegos Olímpicos de Londres2012 donde se ganó la medalla de oro.

“Chepo”, Tries favorito

Messi, ganador indiscutible de la noche, marcó 73 goles con la camiseta blaugrana en la tempo-rada 2011-2012, 50 de ellos en Liga.

Page 30: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Deportes30 La Voz de Tabasco MARTES 8 DE ENERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Dos para Miguel Sabah

Castigan un partido a Herrera

Márquez Lugo se integra a ChivasGUADALAJARA, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

El delantero Rafael Márquez Lugo yaentrenó al parejo de sus compañeros conGuadalajara, luego que hace algunas sema-nas fue operado de la rodilla izquierda, locual le impidió ver acción en la fecha uno delTorneo Clausura 2013 de la Liga MX.

Durante la práctica de este lunes, el ele-mento surgido de Pumas de la UNAM vio ac-ción con los jugadores que tuvieron poca onula actividad en el juego del pasado do-mingo ante Toluca.

Inclusive, el jugador, quien fue parte dela selección mexicana que disputó los Jue-gos Olímpicos Atenas 2004, tomó parte deun interescuadras que ordenó el técnicoBenjamín Galindo.

La semana anterior, Rafael Ortega, jefede los servicios médicos de Chivas, explicóque Márquez Lugo podría reaparecer para lafecha tres, cuando el “Rebaño Sagrado” recibaa Cruz Azul.

A pesar de los insultos del “Piojo”Herrera al árbitro Ricardo Arellano,sólo fue sancionado un sólo partido

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Disciplinariasolo aplicó ayer un partidode suspensión al técnicode América, Miguel He-rrera, por la expulsión su-frida el sábado durante elencuentro que Aguilasganó 2-1 a Monterrey, en

la cancha del Estadio Azteca.Al concluir el juego, Herrera calificó de

“payaso” al árbitro Ricardo Arellano Nieves,en la conferencia de prensa del juego corres-pondiente a la fecha uno del Torneo Clausura2013 de la Liga MX.

En cambio, el delantero Miguel Sabah,de Chivas de Guadalajara, se va dos encuen-tros de descanso forzado por su expulsión yhaber sido “culpable de conducta violenta”.

También fueron suspendidos un cotejoel argentino Javier Muñoz (San Luis), Alejan-dro Vela (Cruz Azul) y Rafael Figueroa (San-tos Laguna).

Respecto de la Liga de Ascenso, fue sus-pendido con dos encuentros Gustavo Ramí-rez (Dorados) y con uno Marvin Piñón(Altamira), Jorge Zamogilny (Irapuato) y Da-niel Cisneros (UAG).

Herrera calificó de “payaso” al árbitro Ricardo Arellano Nieves, en la conferencia de prensadel juego correspondiente a la fecha uno.

Page 31: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

Deportes 31La Voz de TabascoMARTES 8 DE ENERO DE 2013

En primera actualización de 2013

Conserva Azarenka liderato de tenis

Guardiolaanuncia regreso

Salido se prepara contra Mickey GarcíaMéxico, DFNotimex

Luego de cinco semanas de concentraciónen Nogales y una más de prácticas en su natalCiudad Obregón, Orlando Salido está en granforma física, anímica y boxística para la defensatitular del próximo 19 ante su retador oficial,Miguel Ángel García.

“Siri” Salido (39-11-2, 27 nocauts) y García(30-0-0, 26 KO´s) estelarizarán la función pro-gramada en el Madison Square Garden deNueva York.

Para demostrar los avances de su exigentepreparación física y el hecho de que el peso esun factor controlado, el “Siri” realizará un entre-namiento abierto a prensa este martes, a partir

de las 12:00 horas, en el Gimnasio Osuna de Ciu-dad Obregón, donde realizará algunas rutinas yestará disponible para entrevistas y fotografías.

Se espera una gran cantidad de reporterosespecializados que desean ver de cerca la pre-paración y la condición de Salido, así como deaficionados en busca de tomarse la foto y pe-dirle el autógrafo al campeón mundial, que estodo un ídolo en Ciudad Obregón.

Orlando “Siri” Salido realizará la terceradefensa de su campeonato mundial plumaOMB ante el invicto “Mikey” García, quien seganó el derecho de disputar este cetro en cali-dad de retador oficial tras haber ganado sustres peleas de 2012, que fueron ante rivales decalidad, como Bernabé Concepción, MauricioPastrana y Jonathan Barros.

ZURICH, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

El entrenador español Josep Guardiolaavisó que regresará al banquillo para la tempo-rada 2013-2014, luego de tomarse un año de des-canso tras su paso por la dirección técnica delclub español Barcelona.

Ofertas no le faltan al estratega catalán,quien a mediados de 2012 decidió dejar al“Barça” para tomarse un año sabático, sin em-bargo, reconoció su deseo de volver a dirigir,aunque dejó en claro que no sabe en qué equipolo hará.

“El año que viene volveré a entrenar. Noencuentro a faltar nada, pero volveré porquetengo 41 años, soy joven. Ahora llevo la vida quebuscaba, es lo que quería lo que mi gente se me-recía. No tengo equipo y no sé donde lo haré,pero volveré a entrenar”, declaró.

El liderazgo de Victoria Azarenka seencuentra amenazado por Shara-pova y Serena Williams

MIAMI, FLORIDANNOOTTIIMMEEXX

La bielorrusa Victoria Aza-renka conservó la cima delranking mundial de la WTA,aunque con poca ventajasobre sus más cercanas se-guidoras, la rusa Maria Sha-rapova y la estadounidenseSerena Williams, que co-

menzó el año con el título en Brisbane.Azarenka, con 10 mil 595 puntos, amaneció

como número uno del mundo durante la pri-mera semana de actualización de la AsociaciónFemenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés),aunque Sharapova la sigue de cerca con 10,045,lo que hace peligrar el reinado de la bielorrusa.

Otra que está a la caza del liderato es la es-tadounidense Serena Williams, quien inició

con triunfo el 2013 tras conquistar el torneo deBrisbane, Australia, luego de vencer a la rusaAnastasia Pavlyuchenkova.

En la cuarta posición se ubica la polaca Ag-nieska Radwanska (7,505 puntos), seguida de laalemana Angelique Kerber (5,550) y de la chinaNa Li (5,255).

Cerrando el “top ten” están la italiana SaraErrani, séptima con 5,100 puntos, por delantede la checa Petra Kvitova (5,085), la australianaSamantha Stosur (4,135) y la danesa CarolineWozniacki (3,765), quien regresó a las diez pri-meras.

Mónica Puig, de Puerto Rico, es la primeralatinoamericana en la clasificación, ocupandoel escalón 107 con 634 puntos, seguida de la ar-gentina Paula Ormaechea, en la casilla 141 con485, y la colombiana Mariana Duque-Marino,144 con 474 unidades.

En representación de México es XimenaHermoso la primera en la lista, en el peldaño355 con 118 puntos, seguida de Ana Sofía Sán-chez (467 con 70 unidades) y de Marcela Zaca-rías (552 con 49).

Azarenka, , amaneció como número uno del mundo durante la primera semana de actualizaciónde la Asociación Femenil de Tenis, aunque Sharapova la sigue de cerca.

“Siri” Salido (39-11-2, 27 nocauts) y García (30-0-0, 26 KO´s) estelarizarán la función programadaen el Madison Square Garden de Nueva York.

Page 32: La Voz de Tabasco Martes 8 de enero de 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 8 de enero de 2013

AAnnuunncciiaa ssuu rreeggrreessoo

VVAALLEE OORROOHistórico triunfo consiguió el argen-tino Lionel Messi al ganar su cuartoBalón de Oro consecutivo, reconoci-miento que otorgan la Federación In-ternacional de Fútbol Asociación(FIFA) y la revista “France Football” almejor del mundo.

Josep Guardiolaavisó que regresaráal banquillo para latemporada 2013-2014, luego de to-marse un año dedescanso tras supaso por la direc-ción técnica del clubespañol Barcelona.

RREEGGIIÓÓNN Pág. 11 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 28

RREEGGIIÓÓNN Pág. 12

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

PPRREEPPAARRAADDOOCarnaval de TenosiqueTodos listos para que las actividades del carnaval más raro del mundo se realicenen este municipio, el alcalde está tomando las medidas pertinentes para que del19 de enero al 12 de febrero, se realice las diversas actividades que estarán acargo del comité organizador.

Habitantes de la Ranchería José María Morelos yPavón de Cunduacán, cerraron el acceso principalde esa comunidad, ante los destrozos en la vía deacceso que ha ocasionado la explotación de dosbancos de arena, en esa comunidad.

Bloquean acceso