la voz de tabasco martes 10 de enero de 2012

32
57 V VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Martes 10 de enero de 2012 Epoca: III Año: 1 Cientos de perredistas tomaron por asalto las instalaciones del IEPCT. “Presionaron” a los consejeros electorales, a “reconsiderar” su voto. Consejeros y representantes partidistas, se enfrascaron en duro debate. Al final, exoneraron al Senador con licencia Arturo Núñez Jiménez. Presionan para impedir sanción a Núñez de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO perredistas el IEPCT TOMAN

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 10-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

57

VVILLA

HERM

OSA , TAB

ASCO , MÉXICO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xM

artes 10 de enero de 2012Epoca: III A

ño: 1

� Cientos de perredistas tomaron por asalto las instalaciones del IEPCT.� “Presionaron” a los consejeros electorales, a “reconsiderar” su voto.� Consejeros y representantes partidistas, se enfrascaron en duro debate.� Al final, exoneraron al Senador con licencia Arturo Núñez Jiménez.

Presionan para impedir sanción a Núñez

de TabascoLa La VozozLa La VozozLa La VozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

perredistas el IEPCTTOMAN

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Durante los últimos ocho años, la rectora Candita Gil Jiménez entregóincentivo y apoyo a casi mil jóvenes a realizar estancias académicasen diversas instituciones de educación superior nacionales e interna-cionales. Durante la gestiónde la rectora CanditaGil Jiménez, laUniver-sidad Juárez AutónomadeTabasco (UJAT) ha apoyado a 970 estudiantespara la realización de estancias nacionales e internacionales, que comoparte del Programa deMovilidad Estudiantil les han significado una ex-periencia fundamental en su formación profesional, expresó la directorade Estudios y Servicios Educativos, Elizabeth Sanlúcar Estrada, durante laentrega de becas correspondiente a la convocatoria enero – julio 2012.

Cae la producción de peces en esta el municipio de Jonuta, y de Palizada grupos de pescadores traen cargamento de pejelagartos paravenderlos a la ciudadanía; mientras que del municipio de Palizada, arriban numerosos vendedores que surten la demanda de la poblaciónjonuteca, a precios accesibles.

PPÁÁGG.. 3311

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

No hay pescado

DDeeppoorrtteess� Reconoce Cuauhtémoc Blanco que noestá en buena forma física.

NNEEPPOOTTIISSMMOO

RREEGGIIÓÓNN PPAAGG.. 1122

eenn eell AAyyuunnttaammiieennttooddee CCeennttrrooHabitantes de la calle Cárde-nas del Fraccionamiento PlazaVillahermosa, denunciaron alseñor Nicandro Salazar Marcínde cerrar el acceso a este sitiopor la prolongación de la ave-nida México, al instalar unportón eléctrico sin la autori-zación del grueso de los veci-nos, pero como es amigopersonal del presidente muni-cipal Cuauhtémoc Muñoz Cal-dera, “le importó poco y afectaa los que tienen que transitarpor este camino”.

oozzLLaa VVDDEE ÚÚLLTTIIMMAA

PPrroommuueevvee UUJJAATT pprrooggrraammaass iinntteerrnnaacciioonnaalleess

PPÁÁGG.. 2299

PPÁÁGG.. 99

PPÁÁGG.. 1111

DDeeppoorrtteess� Barcelona acapara Premios de laFIFA. Guardiola, el mejor técnico.

PPÁÁGG.. 3300

DDeeppoorrtteess� Manny Pacquiao dice no a la peleacontra Floyd Myweather.

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

REDACCIÓNNNOOTTIIMMEEXX

La diputada Marcela deJesús González García fuenombrada como coordina-dora parlamentaria delPRI en el Congreso local,por lo cual asumió la pre-sidencia de la Junta de Co-ordinación Política.

La legisladora relevó como líder de labancada priista a José Carlos Ocaña Becerra,quien solicitó licencia para buscar la candi-datura a la alcaldía de Centro (Villahermosa).

El presidente de la Comisión Perma-nente, Agustín Somellera Pulido, señaló quetambién hubo cambio en la vicecoordinaciónde la fracción del PRI, la cual asumió él mismoen sustitución de Humberto Villegas Zapata,quien continúa en funciones de legislador.

La bancada tricolor contará a partir deahora con 19 diputados, debido a la integraciónde Andrés CeballosÁvalos, que dejó alPartido del Trabajo(PT).

Además, faltapor tomarle la pro-testa a Idalia LimónCórdova, quien su-plirá en la curul alanterior líder de labancada del PartidoRevolucionario Ins-titucional (PRI).

RReessppeettaarr aaccuueerrddoossAl tiempo de asegurar que se va a conti-

nuar trabajando en los acuerdos políticosentre facciones parlamentarias, además deagotar la agenda legislativa, la recién electapresidenta de la Junta de Coordinación Polí-tica del Congreso local, se comprometió a tra-bajar por medio del diálogo y el consenso afin de sacar adelante los temas que importana los tabasqueños.

De la misma manera, indicó que lostemas de justicia serán la prioridad de estanueva administración legislativa.

Aunque en el tema de un periodo ex-traordinario de sesiones, González Garcíaanotó que son de las cosas que “vamos a verprecisamente en el seno de la Junta de Coor-dinación Política”.

“Venimos a trabajar, no tiene por quéhaber retrasos por cambios”, apuntó la legis-ladora local.

Como líder de la bancada del Revolu-cionario Institucional dijo tener respetó encuanto al proceso de selección del candidatoal gobierno de Tabasco.

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, re-solvió exonerar tanto al Senador con licencia Arturo Núñez Jimé-nez como al PRD, en virtud de que la denuncia presentada por elPRI en su contra carece de sustento jurídico suficiente para sancio-nar a los antes mencionados.

TTOODDOOSS IINNOOCCEENNTTEESS

Páginas 4 y 5

La congresista destacó que se man-tendrá respetuosa de losacuerdos ya tomados por suscompañeros

Marcela de Jesús llega a la Jucopo

AAJJUUSSTTEESS eenn eell CCoonnggrreessoo

Algunos ajustes que se presentaron en el congreso

La congresista llegó a respetar los acuerdos ya existentes

LOS SECRETARIOSDE LA JUCOPO� Juan José Peralta Fócil, del PRD� Javier Calderón Mena, del PAN� Pascual Bellizzia Rosique, del

PVEM� Manuel Antonio Ulín Barjau, de

Panal� Jesús González , del PT

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Cientos de perredistasque apoyan al ex sena-dor del PRD, ArturoNúñez, tomaron porasalto ayer las instala-ciones del IEPCT, y“presionaron” a losconsejeros electorales,

a “reconsiderar” su voto, durante la sesiónen la que el consejo estatal electoral pre-tendía imponer una multa de más de 144mil pesos, al ahora candidato del PRD, porpresuntos actos anticipados de campaña a

Perredistas presionan a consejeros

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Los consejeros debatieron durante horas para llegar a este resolutivo

Al final de la sesión, se tomó la deci-sión de no multar al ahora candi-dato del PRD a la gubernaduraArturo Núñez, por supuestos actos an-ticipados

PPllaannttóónn eenn eell IIEEPPCCTTCientos de simpatizantes del PRD se aglutinaron a las afueras del instituto

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Política 05La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

través de una asociación civil denominada“Patán Puku”.

Desde temprano, la sede del InstitutoElectoral y de Participación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT) se vio llena de militantes delPRD que procedentes de distintos puntos delestado, se dieron cita para estar presente enla sesión extraordinaria, en la que el consejoelectoral, aprobaría el proyecto de resoluciónSCE/OR/PRI002/2011 promovido por el re-presentante del PRI, Martín Darío CáceresVásquez, en contra del ahora candidato delPRD a la gubernatura del Estado, quien es-tuvo en la sesión acompañado de líderes po-líticos y sociales.

Durante más de dos horas, los conseje-ros y representantes partidistas, se enfrasca-ron en duro debate, que terminó porconsensuar los criterios de consejeros y re-presentantes de partido, que acordaron des-echar la propuesta del proyecto, porconsiderar que este estaba fuera de tiempolegal y con serías irregularidades en la sus-tentación del mismo.

Al final, y luego de un largo debate demás de dos horas, los consejeros electoralesAlfonso Castillo, Rosendo Gómez Piedra,Elide Moreno, Antonio Ponce, Héctor Agui-lar y Jorge Montaño, votaron contra de esasanción, mientras que el consejero GustavoRodríguez Castro fue el único que votó afavor de que se sancionará al ex senador delPRD..

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, resolvió exonerar tanto al Senador con licenciaArturo Núñez Jiménez como al PRD, en virtud de que la denuncia presentada por el PRI en su contra carece desustento jurídico suficiente para sancionar a los antes mencionados.En ese sentido, con seis votos contra uno, los consejeros coincidieron en que la queja del representante del tri-color, se debió a una incorrecta interpretación del artículo 87 fracción V de la Ley Electoral del Estado de Ta-basco, el cual dice que no pueden realizar aportaciones a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatoso candidatos los ministros de cultos, asociaciones, iglesias, o agrupaciones de cualquier religión, ni las personasque vivan o trabajen en el extranjero.

Durante la sesión de más de seis horas de trabajo, los consejeros electorales decidieron rechazar también elproyecto de resolución PRI/13/2011 en contra de Oscar Cantón, Adán Augusto López y Arturo Núñez, así comoaprobar sin efecto de ninguna sanción los proyectos de resolución contra Luis Felipe Graham Zapata y Jesús Alide la Torre, por considerar que carecen de sustento legal para fincar los delitos de actos anticipados de cam-paña.

SSIINN SSAANNCCIIOONNEESS

OOTTRROOSS DDEESSEECCHHOOSS

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadanade Tabasco (IEPCT) continúa dando muestras deimparcialidad de cara a la sociedad tabasqueña,ahora le ha confeccionado un traje a la medida paraque el PRI pueda concretar sus alianzas, precisó eldirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN),Jorge Luis Ávalos Ramón.“Los plazos para establecer alianzas con otros insti-tutos políticos ya se habían agotado, y ahora resultaque el órgano electoral aprueba una ampliación deestas fechas, que al único que beneficia es al PRI”,precisó.

CCOONNFFEECCCCIIOONNAANNAA LLAA MMEEDDIIDDAA:: PPAANN

METER ORDENEl presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) en Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, solicitó a los aspirantes aocupar un puesto de elección popular a presentar propuestas claras y so-luciones reales, pero “especialmente que hagan un pacto de civilidad ydesechar las descalificaciones”. En el marco de una intensa actividad política al interior de los partidos,el representante del sector empresarial reconoció que es grave que antela lucha de candidaturas, predominen las descalificaciones entre los par-ticipantes.

Los consejeros desecharon además otrasacusaciones en contra de varios aspirantes

Se buscaba impedir la sanción a su candidato

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Al destacar que esperaraque se den a conocer losresultados de las encues-tas que se verificaron estepasado fin de semana enel estado, la diputada fe-deral y aspirante a la can-didatura al Gobierno del

estado, Georgina Trujillo dijo que por ahoranadie puede promulgarse como ganador, de-jando en claro que esta es una herramienta parallegar a la Convención de delegados.

En este sentido y al día siguiente de efec-tuarse este procedimiento, la aspirante dijo quenadie debe estar confundiendo a la militancia,porque de acuerdo a los estatutos, es facultad ex-presa del CEN el que debe conducir el proceso in-terno hasta el final, “es la instancia superior queconduce el proceso de selección de candidato, alComité Directivo Estatal le correspondeconducir por procesos de postulación a

presidentes municipalesy diputados locales, enton-ces no hay que caer en eljuego de una guerra bizantina”.

Destacó que en lo personal“no tengo queja en torno al le-vantamiento de la encuesta; De-motecnia de María de las Herascomo Mitofsky de Roy Camposson dos empresas serias”.

Pero indicó que “más bienes lamentablemente que huboalgunos sucesos entre algunosde los aspirantes que no le abo-nan a la unidad que queremosconstruir”.

Precisó que todos “nos comprometimos abuscar las candidaturas de unidad y a generarcondiciones para crearla y espero que todos hon-remos nuestra palabra”.

Mencionó que no está metida en el tema delas calificaciones y quienes están inmersos enella, si tienen alguna queja “deberán de presen-tarla y en todo caso mostrar las pruebas”.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

El senador con licencia del PRI, FranciscoHerrera León, dejó en claro que la encuestaque se aplicó este fin de semana por parte deltricolor “es un instrumento que permitirá laevaluación de quién puede encabezar la can-didatura al Gobierno del estado”, dejando enclaro que tiene la piel muy dura, y que las acu-saciones deben quedarse en eso nada más.

En este sentido, el aspirante a la candida-tura al Gobierno del estado, precisó que “loque se verificó es una etapa más dentro delproceso de selección del candidato del PRI alGobierno del Estado, acordado, por cierto,entre el Comité Directivo Estatal y el ComitéEjecutivo Nacional y los cinco que finalmentefuimos convocados”.

Precisó que los cinco acordaron en la úl-tima reunión tres cosas fundamentales dentrode este proceso.

“Primero la realización de un sondeo deopinión, es decir la encuesta, avalada por loscinco y el Comité Nacional, dos encuestadorasreconocidas a nivel nacional; el otro acuerdoes una especie de consulta entre actores de lavida política del estado, a efecto de conocer supuntos de vista sobre los cinco que estamos enla recta final; y un tercer acuerdo es que esasdos valoraciones tendrán un resultado queserán dadas a conocer el día miércoles en elComité Ejecutivo Nacional”.

Esperar consejo: Francisco Herrera

Nadie puede darse como ganador: Trujillo

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZLa aspirante a la candidatura del PRI ex-

presó su confianza en las encuestadoras,pero remató que es facultad de la Con-vención seleccionar al candidato

EEssppeerraarr rreessuullttaaddooss

Trujillo Zentella pidió sumar esfuerzos y evitar divisionismos

EL CEN: LA ÚLTIMAPALABRAY dijo que el CEN es quien estatuta-riamente tiene la facultad para con-ducir a un proceso de candidato aGobernador, “es la instancia superiorla que conduce a los procesos de pos-tulación de candidatos, el Comité Di-rectivo Estatal le correspondeconducir los procesos de postulaciónde candidatos a presidentes munici-pales y a diputados locales, entoncesno hay que caer en este juego”.

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

El delegado del PRI en Ta-basco, José Antonio Gonzá-lez Curi, aseguró que no sepuede generalizar la agita-ción política que se observaen las redes sociales con larealidad que se vive al inte-rior del partido.

Y es que después de la efervescencia vistael fin de semana en las redes sociales como elTwitter y en menor impacto, el Facebook, el re-presentante del Comité Ejecutivo Nacional delPRI, ha solicitado a la ciudadanía y a la mismamilitancia “dividir” lo que se ve en el internet ylo que sucede en la vida real.

Sin embargo, calificó como inédita la par-

ticipación de los políticos tabasqueños, de lospartidos, de los militantes, de aspirantes, desimpatizantes y de los mismos usuarios deestos medios alternativos que hoy represen-tan un impacto en las masas a nivel mundial,expresó.

LLaass eennccuueessttaass ssee ddeessaarrrroollllaarroonn eenn ccaallmmaaEn cuanto al desarrollo de las encuestas

aplicadas por las empresas Mitofsky y Maríade las Heras durante este fin de semana –loque desató el revuelo en las redes sociales—,el delegado campechano sólo se concretó adefinir que las encuestas se desarrollaronbien.

Consideró que al tener los resultados delas encuestadoras, se convocarán a la reuniónen la sede del CEN con los cinco aspirantesparticipantes: Jesús Alí de la Torre, Luis FelipeGraham, Georgina Trujillo, Francisco Herreray Evaristo Hernández.

Indicó que no precisamente será el miér-coles cuando se lleve a cabo la reunión; in-cluso, aseveró que la reunión en la ciudad deMéxico aún no está confirmada para que serealice el miércoles 11 de enero.

Política 07La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

Pide Curi a priistas tabasqueños

DDIIVVIIDDIIRR

NNoo ppooddeemmooss ggeenneerraalliizzaarr lloo qquuee ssuu--cceeddeenn eenn llaass rreeddeess ssoocciiaalleess qquuee eessaasseeaa llaa cciirrccuunnssttaanncciiaa qquuee eessttáá ssuuccee--

ddiieennddoo eenn eell ppaarrttiiddoo hhaacciiaa aaddeennttrroo,, hhaa--cciieennddoo hhiinnccaappiiéé qquuee eexxiisstteenn ccaannaalleess ddeeccoommuunniiccaacciióónn mmuuyy ccllaarrooss ccoonn llooss CCoo--mmiittééss EEssttaattaall yy MMuunniicciippaalleess

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CURI

DDEELLEEGGAADDOO DDEELL PPRRII EENNTTAABBAASSCCOO

Ex presidentes del PRI en Tabasco se reunieron este lunes con el delegado del partido, José Antonio González Curi, para el intercambio de opiniones acerca de la efervescencia política que impera en la entidad, en el marco del proceso interno para la elec-ción del candidato al gobierno del Estado. Dicha reunión se celebró en la sala de juntas de la presidencia del tricolor, donde asistieron los ex presidentes como Roberto Rosado, Pedro Reséndez, Ángel Buendía Tirado, Tomás Yánez Burelo, Zoyla León deRamos, Rodolfo Jiménez, Martha Victoria Andrade, Nicolás Haddad López, Eladio Sarracino, Freddy Chablé Torrano, Selene Mollinedo y Fernando Rosas Cortes, además del priista Edgar Azcuaga, y el dirigente estatal, Miguel Romero Pérez

De la encuesta, afirmó que toda-vía no se sabe si los resulta-dos se darán a conocer elmiércoles 11 de enero

internet de la vida real

VISIÓN DEL PARTIDO

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

FOTO

S:JO

RGEH

ERNÁNDEZ

“A todo mundo nos beneficia que las cosas salgan bien, necesitamos de la mano amiga del compa-ñero, nadie llega solo a ningún lugar, pues soy un convencido que todo mundo tenemos que llegarjuntos, en equipo”

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro quesigue con su pro-puesta de abonar alproceso, el aspirante ala candidatura del PRIal Gobierno del es-tado, Luis Felipe Gra-ham Zapata, dijo que

después de la encuesta que verificó el PRIeste fin se semana, “esperamos que lascosas continúen con tranquilidad, porque atodo el mundo le conviene que las cosas sal-gan bien”.

En este sentido, el ex titular de la Secre-taria de Salud, dijo que no puede dar unamejor opinión debido a que todavía no sereunía con su equipo cercano, “pero he ma-nifestado en muchas ocasiones, que soy unagente que abona a la unidad, a la inclusión,nunca un factor de división, no soy gente queresta, sino que suma, que multiplica”.

Y aseguró que también recibió mensa-jes descalificando a su persona, “Y hubo unaindicación clara a la gente que está conmigoque cero comentarios, cero descalificaciones,no soy una gente que va a descalificar anadie”.

Destacó que no es gente que le apuestaa ese tipo de estrategias de las descalificacio-nes, “porque la verdad que a nadie nos con-viene, hay muchos rumores y muchoscomentarios, y eso no es sano”.

Por lo cual dijo que hay que esperar queuna de los instrumentos, el cual fue lo que sehizo sábado y domingo, “para que el métodoque los consejeros eligieron fue convenciónde delegados y que el 5 de enero, en la per-manente de la Ciudad de México también sevolvió a aprobar”.

Descartó que una posible guerra suciavenga del interior del partido.

Soy gente que suma: Graham

QQuuee llaass ccoossaassssaallggaann bbiieenn

El ex titular de Salud descarta quela guerra sucia que se está presen-tando venga de su partido

En medio de los rumores que las encuestas aplica-das vendrían a sustituir el método de selección delcandidato al gobierno de Tabasco en el PRI; mar-cado por el Consejo Político como Convención deDelegados, sectores y organizaciones de este par-tido, llamaron a la militancia a no confundirse, dadoa que se tomó una decisión en este sentido, la cualse tiene que respetar.Por separado, asentaron que los sondeos de opiniónson parte de un acuerdo tomado por la dirigencianacional, el CDE y los cinco aspirantes para medir elgrado de penetración que tienen en la población ta-basqueña.En este sentido, el dirigente de la CNC José JuanCruz Cadena, indicó que nadie ha hablado de lasustitución del método de selección del candidato algobierno de Tabasco.

NNOO CCOONNSSIIDDEERROO QQUUEE

EEXXIISSTTEE UUNNAA GGUUEERRRRAA

DDEESSDDEE EELL IINNTTEERRIIOORR DDEELL

PPAARRTTIIDDOO

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaMartes Miércoles Jueves Viernes

19 29 19o 29o 18o 33o 16o 28o

Estas zonas fueron tomadasdurante las épocas decem-brinas exclusivamente. PidePEC a la población tomar

NNoo mmááss ppeerrmmiissooRegresan áreas restringidas

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Este lunes concluyó elpermiso para esta-cionarse en áreasrestringidas del Cen-tro de la ciudad conmotivo de las fiestasnavideñas, por loque la Policía Estatal

de Caminos (PEC) exhortó a automo-vilistas para que no se estacionen en si-tios que no están permitidos y evitenque sus vehículos sean levantados porlas grúas de la dependencia.

El director de la PEC, Salvador Suá-rez Martínez, recordó que el permiso sebrindó del primero de diciembre de2011 al 6 de enero de 2012. “Todavía sepermitió que el pasado fin de semanalos automovilistas se estacionaran en loslugares señalados, pero a partir de estelunes 9, concluyó y se empezarán a le-vantar si están en esos sitios”, aseguró.

Pidió a los conductores de vehícu-los no sorprenderse y hacer caso omisode la restricción, con lo que correrían elriesgo de que su automóvil sea levan-

tado y llevado a un depósito oficial.Todos los sitios prohibidos para esta-cionarse están señalizados —agregó—, ya sea verticalmente o en el piso, perotodo está debidamente indicado.

El funcionario estatal también in-formó que elementos de la corpora-ción estuvieron operando durante los37 días que duró Villa Navidad, en laQuinta Grijalva y el parque ManuelMestre, con saldo totalmente enblanco y sin ningún problema. Explicóque se realizaron distintos operativospara no entorpecer la vialidad porambos lugares.

Detalló que estuvieron operandocon alcoholímetro para verificar a au-tomovilistas, checando vehículos convidrios polarizados, que los motoci-clistas usaran el casco de protección, yque todos los conductores trajeran susdocumentos en regla y que las carac-terísticas de los automotores corres-pondieran a los indicados en lospapeles.

““TTooddaavvííaa ssee ppeerrmmiittiióó qquuee eell ppaassaaddoo ffiinn ddee ssee--

mmaannaa llooss aauuttoommoovviilliissttaass ssee eessttaacciioonnaarraann eenn llooss

lluuggaarreess sseeññaallaaddooss,, ppeerroo aa ppaarrttiirr ddee eessttee lluunneess 99,,

ccoonncclluuyyóó yy ssee eemmppeezzaarráánn aa lleevvaannttaarr ssii eessttáánn eenn

eessooss ssiittiiooss””

SSaallvvaaddoorr SSuuáárreezz

TTiittuullaarr ddee llaa PPEECC

Con esto, vuelve nuevamente los problemas viales a la ciudad

DDEELL IINNIICCIIOO DDEE AAÑÑOOIndicó que ha sido un buen inicio de año en los operativos permanentes que se realizan, principalmentepor la mañana a las entradas de escuelas y colegios, y en las principales avenidas de la capital tabasqueña.“Empezamos bien y estamos bastante tranquilos en el inicio de este nuevo año”, expresó. Finalmente, el director de la PEC insistió en su llamado a los automovilistas para que ya no se estacionenen lugares prohibidos del primer cuadro de la ciudad y no se vean sorprendidos.

Alistan infraccionesLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Terminó el operativo Guadalupe-Reyes y laPolicía Estatal de Caminos anuncia que se reini-cian las acciones en el Centro de la ciudad congrúas e infracciones para aquellos automovilistasque se estaciones en zonas prohibidas, señaló eldirector de la corporación Salvador Suárez Mar-tínez.

En este sentido, el funcionario estatal re-marcó que se cumplió con la meta dentro de latemporada de fin de año, pero “regresamos a la

normalidad y se aplicará el reglamento”.Indicó que se estuvo operando durante 37

días en la Villa Navidad, donde todos fue un éxitototal y “el último día tuvimos ahí desde las 5:30horas operando hasta las 1:00 horas, 17 horasaproximadamente y todo salió muy bien, y fueuna bastante blanca navidad en medio de losproblemas”.

Confirmó que se estuvo operando con el al-coholímetro, “verificando vehículos polarizados,motociclistas, que mucha gente anda sin docu-mentos, sin casco, sin licencia, sin placas y la ver-dad que estuvimos durante todo el mes de

diciembre muy movidos”.También supervisaron los mercados que “es-

tuvieron abarrotados, pero no tuvimos ningúnproblema”, al destacar que “hemos tenido un ini-cio de año bastante tranquilo y esperamos queasí siga, seguiremos operando como siempre”.

En torno a las zonas del centro de la ciudad,Salvador Suárez dijo que todo está señalizado,“no es invento ni decir, aquí sí, aquí no, todo estávisualizado, alguno con señalización vertical yotros con señalización al piso pero todo está enorden”.

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Con esto, la máxima casa deestudios sigue preparando alos jóvenes con un perfil másamplio

Los estudiantes afianzarán sus conocimientos en distintas partes del mundo

Ciudad10 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

UJAT promueve programasinternacionales

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Durante los últi-mos ochoaños, la rec-tora CanditaGil Jiménezentregó incen-tivo y apoyo acasi mil jóve-

nes a realizar estancias académicasen diversas instituciones de educa-ción superior nacionales e interna-cionales. Durante la gestión de larectora Candita Gil Jiménez, la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT) ha apoyado a 970 estudiantespara la realización de estancias nacio-nales e internacionales, que comoparte del Programa de Movilidad Es-tudiantil les han significado una expe-riencia fundamental en su formaciónprofesional, expresó la directora de Es-tudios y Servicios Educativos, Eliza-beth Sanlúcar Estrada, durante laentrega de becas correspondiente a laconvocatoria enero – julio 2012.

Para este ciclo primavera, son 65los becados en instituciones de educa-ción superior nacional, así como unomás en la Universidad Central de Ar-kansas, EU; y otra joven de la Licen-ciatura en Idiomas que perfeccionaráel portugués mediante una estancia enla Universidad Federal de Ouro Preto,en Brasil. Las divisiones académicascon mayor presencia en esta convoca-toria son la de Educación y Artes(DAEA), Multidisciplinaria de Comal-calco (DAMC) y Multidisciplinaria de

los Ríos (DAMRíos).Durante la reunión, en la que los alum-

nos también firmaron las cartas de compro-miso que rigen los seis meses de estancia,Elizabeth Sanlúcar conminó a los becarios arepresentar dignamente a la UJAT, sobretodo porque actualmente es consideradauna de las mejores universidades públicasdel país, “por lo que tendrán que poner todosu empeño y cumplir con la normatividaddel programa, ya que el éxito de ustedes sig-nificará la oportunidad de ampliar el nú-mero de becas en el futuro”, anotó.

DDEELL IINNTTEERRCCAAMMBBIIOOPor su parte, la estudiante de la Licencia-tura en Médico Cirujano, Guadalupe Agui-lar Cabrera, con una estancia en laUniversidad Autónoma del Estado de Mé-xico (UAEM), señaló que “esta experienciaes muy importante, el hecho de ir y cono-cer nuevas culturas es necesario para unaformación integral; medir nuestros conoci-mientos con el conocimiento de alumnosde otras facultades es necesario al igualque aprender y compartir nuestras expe-riencias”.

Reitera IEAT sus servicios educativosREDACCIÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

En este año que recién acaba de ini-ciar, el Instituto de Educación paraAdultos de Tabasco (IEAT), continúa res-paldando las inquietudes y necesidadeseducativas de la población de 15 años ymás que aún no cuenta con educaciónbásica, por lo cual pone a su disposiciónsus diferentes programas y servicios.

La institución educativa, da la bien-venida a todas aquellas personas que eneste ejercicio deseen aprender a leer yescribir o concluir la primaria y secun-daria, de igual manera, ofrece la posibi-lidad de estudiar el bachillerato adistancia y acceder a cursos de paque-tería básica de computación, incluso deaprovechar las nuevas tecnologías de in-formación como el Internet.

Quienes decidan inscribirseal sistema de educación paraadultos, estudiarán los módulosdel Modelo de Educación para laVida y el Trabajo (MEVyT), dise-ñados por el INEA, en donde serescatan sus experiencias paraadecuarlas a los requerimientosde la vida personal, social y labo-ral, para consolidar la educaciónde los estudiantes.

Cabe mencionar, que los jó-venes y adultos que decidan ins-cribirse al IEAT, serán atendidospor 2 mil 224 figuras solidarias y180 técnicos docentes, quienes lesbrindarán guía educativa en 4 mil414 círculos de estudio, 700 pun-tos de encuentro, 886 sedes deaplicación y 58 Plazas Comunita-rias. El IEAT da la bienvenida a los alumnos que tengan más de 15 años y requie-

ran concluir sus estudios básicos.

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

Vecinos denuncian el mal pro-ceder del señor Nicandro Sala-zar, ante su cercanía al actualedil del ayuntamiento

Afecta“influyentismo”a habitantesNNeeppoottiissmmoo ddeell CCeennttrrooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Habitantes de lacalle Cárde-nas del Frac-cionamientoPlaza Villaher-mosa, denun-ciaron al señorNicandro Sa-

lazar Marcín de cerrar el acceso a estesitio por la prolongación de la avenidaMéxico, al instalar un portón eléctricosin la autorización del grueso de losvecinos, pero como es amigo personaldel presidente municipal Cuauhté-moc Muñoz Caldera, “le importó pocoy afecta a los que tienen que transitarpor este camino”.

En denuncia pública presentada aRumbo Nuevo por la señora JosefinaRamírez León, quien armándose devalor, ya que ha recibido amenazas deeste sujeto junto a su familia que no lemueva a este asunto, porque SalazarMarcín es muy influyente en la co-muna de Centro, y que hasta quitó losletreros de Clausurado de esta obra,dijo que encabeza a más del 70 por

ciento de los vecinos que se cansaron delas arbitrariedades de esta persona.

Comentó junto al portón de estacalle Cárdenas, que desemboca a la ave-nida principal del Fraccionamiento PlazaVillahermosa, pero que por capricho deeste señor, lo cerró y no deja pasar anadie si no se le paga el costo de lamisma, “que ya estamos cansados deestas arbitrariedades”.

Destacó que en el mes de julio delaño pasado, este señor Salazar Marcíntrató de formar un comité de vecinospara cerrar el paso de vehículos y perso-nas hacía la calle Cárdenas por la pro-longación México, alegando que sepresentaba una ola de robos.

Se señaló en su momento que erabuena la medida, pero a través de unapluma y un guardia de seguridad, a locual molestó a esta persona, y “decidió élmismo con unos cuantos más, que seconstruyera un portón eléctrico con unaaltura cercana a los tres metros, diciendoque como su casa era la que accesaba ala calle, sino pagaban los que costaba lamisma, pues sencillamente, no habríapaso, y lo cumplió”.

Mencionó la señora a RumboNuevo que se intentó dialogar con estapersona pero “es prepotente, dice que esamigo intimo del actual presidente mu-nicipal Cuauhtémoc Muñoz Caldera, yque la ley no le hace nada, por lo cualpueden hacer lo que ellos quieran”.

La estructura impide el paso tanto peatonal como vial, lo que ya trae de-masiadas inconformidades

El usa sus influencias para violentar la ley

DDEE LLOOSS EESSCCRRIITTOOSSYY DDEENNUUNNCCIIAASSIndicó que hay un escrito al entonces director de Obras Públicas de lacomuna, el actual alcalde pero no se tiene respuesta, así como una ala Policía Estatal de Caminos “ya que se violenta el artículo 194 de laley de ordenamiento territorial del estado, porque nadie puede cerraruna calle sin autorización”.

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Cae la producción de pecesen esta demarcación, y dePalizada grupos de pesca-dores traen cargamentode pejelagartos para ven-derlos a la ciudadanía;mientras que del munici-pio de Palizada, arriban

numerosos vendedores que surten la demandade la población jonuteca, a precios accesibles.

Al respecto el presidente de la federaciónde cooperativas pesqueras en el municipio,Gelio García Pérez, señaló que son más de diezcooperativas, los más de tres mil pescadores, tie-nen que recorrer cientos de kilómetros para lo-grar la pesca y es que es muy difícil hoy hacersede un robalo y hasta de los pejelagartos, siendola pesca desmedida que disminuye cada díahasta las mojarras.

Preciso que la captura ha descendido hastaun 80 por ciento, de paso la disminución de lasventas de pescado, manifiestan vendedores depescados del mercado público “Conrado CeballosCámara”, así como quienes lo expenden en la víapública, teniendo que refrigerar el producto de-bido a que la demanda de este alimento es poco.

Por su parte Pedro López, Carlos Morales,quienes se dedican a la venta de pescado, mani-festaron que de manera drástica se derrumbó laventa de pescado en estas fechas, en donde lasfamilias optan por la compra de las gallinas, po-llos así como cerdo, no así el pescado, por lo quelas ventas se derrumbaron de manera drástica, yes que el kilo de robalo se cotiza hasta 120 y 130pesos.

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Burlándose del pueblo de Jalpa de Méndez al igual del gobiernodel estado, el alcalde Renán López Sánchez miente una vez más,al informar que sus obras del segundo año de gobierno fueronconcluidas totalmente

MMÁÁSS EENNGGAAÑÑOOSS AA JJAALLPPAANNEECCOOSS

Página 14

Pescadores de la demarcación esti-man grandes pérdidas tantode producto como económicas

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICARDEZGGRRUUPPOO RRNN

Dada la mala administración que seejerce en el ayuntamiento que preside el al-calde Renán López Sánchez, y que ha salpi-cado a la mayoría de las dependencias quearrancaron el 2012 sin un centavo de presu-puesto; el área de Jardinería dependiente delos Servicios Municipales, no es la excepción.

Actualmente quienes se encargan de darmantenimiento a los parques, jardines yáreas arboladas de esta cabecera municipal,

los mandan a realizar sus labores sin contarcon la herramienta necesaria, dada que ladotación de machetes, limas, bolsas de nylonentre otros implementos necesarios para re-alizar su trabajo, porque no les ha sido otor-gada por el ayuntamiento a través del áreade compras, por no tener dinero para ha-cerlo.

Sin embargo, trabajadores que pidieronomitir sus nombres, manifestaron que yaestán cansados de tanto pedirles estas dota-ciones, por lo que dijeron que es una falta devisión de la responsable del área de serviciosmunicipales al igual que del alcalde.

Los trabajadores culpan a la falta de visión la si-tuación de la actual administración

FOTO: L

UISROBERTO

RICARDEZ

Sin insumos en Jalpa de Méndez

PPooccaa vveennttaaddee ppeessccaaddoo

La temporada es mala para el producto

EEnn mmeesseess aanntteerriioorreess tteennííaammooss llaa vveennttaa hhaassttaa ddee 110000 yy 115500 kkiillooss;; yy aahhoorraa ssóólloossee vveennddeenn eennttrree 3300 yy 5500 kkiillooss,, aauunn ccuuaannddoo ssee hhaann tteenniiddoo qquuee bbaajjaarr eellpprreecciioo ddeell ppeessccaaddoo,, yyaa qquuee eessttee lllleeggóó aa eessttaarr hhaassttaa 6600 ppeessooss yy hhooyy eell

ccoossttoo eess ddee 4455 ppeessooss eell kkiillooggrraammoo ddee mmoojjaarrrraass

GELIO GARCÍA PÉREZ, PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE CCOOOOPPEERRAATTIIVVAASS PPEESSQQUUEERRAASS EENN JJOONNUUTTAA

La venta ha caído, y muchos vendedores han refrigerado sus productos

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICARDEZCCOORRRREESSPPOONNSSAALL

Burlándose delpueblo de Jalpa deMéndez al igualdel gobierno delestado, el alcaldeRenán López Sán-chez miente unavez más, al infor-

mar que sus obras del segundo añode gobierno fueron concluidas total-mente; de todos estos engaños, el de-legado del poblado de boquiapaDeyoces López Morales desmintióuna vez más las mentiras del edil,quien en su segundo informe de la-

bores, dio por concluida la deportivade esa localidad.

Según el delegado del pobladode Boquiapa, Deyoces López Mora-les, denuncio al primer regidor deabandonar la obra de la deportivamunicipal, siendo que la inició perono la terminó, mientras que en su se-gundo informe, rindió cuentas deque la obra de la deportiva munici-pal de Boquiapa estaba concluida,cuando la comunidad entera denun-cia la obra a medio terminar, cuandoel gobierno federal a través de Co-nade, envió para esta obra más de 2millones con 600 mil pesos.

“La obra de la deportiva munici-pal del poblado de Boquiapa, la cualinicio en julio del 2011 y se tenía pen-sado terminarse en noviembre delmismo año, quedó a medio terminarhasta la fecha, pues este necesita re-lleno total ya que se inunda; lámparasde luz, transformadores y cerca de ca-lidad, los cuales estaban contempladoen el proyecto, pero que no se realiza-ron”, dijo el delegado local priista.

La Policía explicó que, aun-que el robo se produjo sobre las02.30 GMT, los ladrones habíanneutralizado la alarma delmuseo y forzado la puerta ya latarde anterior.

Región14 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

FOTO: L

UISROBERTORICÁRDEZ

El alcalde López Sánchez no cumple

IIRRRREEGGUULLAARREESS inconclusas

LLAASS NNEECCEESSIIDDAADDEESSAclararon los denunciantes de filiación priista, que Renán López Sánchez no de-bería mentirle a sus ciudadanos, y mucho menos a las autoridades estatales quelo acompañaron en su segundo informe de labores, pues esta deportiva munici-pal del poblado de Boquiapa, se inunda completamente, necesita mayas reforza-das, alumbrado, transformadores, así como dos torretas de luces de las cuales secomprometió en colocarlas.

Las carencias y faltas demúltiples elementos sonevidentes

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Región 13La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

MMAARRCCHHAA PPOORR LLAA PPAAZZPara pedir un alto a la violencia y que el proceso electoral no descomponga más el clima político y social deMéxico, los 94 sacerdotes y religiosos de la diócesis de esta localidad peregrinarán hacia el santuario del Señorde Tila, en el norte de Chiapas.

RREECCOONNOOCCEENNAA MMAAEESSTTRROO

MMAAYYAAEl Congreso del Estado en-tregó al maestro maya ha-blante Valerio Canché Yah elreconocimiento “DiputadoProfesor Pánfilo Novelo Mar-tín” por su labor como do-cente en el sistema indígenay bilingüe, y lucha a favor delpueblo maya. En sesión so-lemne, el galardonado des-tacó que “sólo cuando unpueblo acepta su historia yasume su identidad, tienederecho a definir su futuro”.

El director del Parque NacionalSistema Arrecifal Veracruzano,Tomás Camarena, emitió unaalerta a la población, sobretodo a los prestadores de servi-cios y pescadores, ante la lle-gada del pez león a costasveracruzanas, que es una espe-cie ponzoñosa y depredadora.El pez león (Pterois miles yPterois volatians) es una varie-dad del océano Índico y se creeque llegó al golfo de Méxicocuando algunos ejemplares es-caparon de cautiverio en es-tanques de EU, tras unainundación.

NNUUEEVVOO FFRREENNTTEE FFRRIIOOEl frente frío número 25, estacionado al noroeste delpaís, podría comenzar a desplazarse a partir de estatarde para localizarse el día de mañana en el centrodel estado, informó la Comisión Nacional del Agua(Conagua). El organismo señaló que el sistema dealta presión y masa de aire frío que se le asocian in-vadirán la vertiente oriental de México, provocandodurante las primeras horas del martes viento delnorte en zonas costeras.

CCAALLOORR EENN EELL CCAARRIIBBEELa Dirección Estatal de Protección Civil de Quin-tana Roo, reportó que se pronostica una tempera-tura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados ymínima de entre 19 y 21, con una sensación térmicade entre 31 y 34 grados centígrados. En un comuni-cado, detalló que el tiempo probable es cielo medionublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, calu-roso, viento del este y sureste de entre 25 y 35 kiló-metros por hora, con rachas de 45 kilómetros porhora.

AA CCOOMMBBAATTIIRR BBAAJJAASSTTEEMMPPEERRAATTUURRAASSEl Secretario de Desarrollo Social, Heriberto FélixGuerra, informó que ante el incremento del frío porel ingreso de un nuevo sistema invernal este fin desemana en la República Mexicana, que provocótemperaturas bajo cero y nevadas en el norte delpaís, ordenó a Diconsa acelerar la entrega de 330mil cobertores, especialmente en los estados deChihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Du-rango, Zacatecas y México.

IINNVVAADDEE PPEEZZ LLEEÓÓNN EELL GGOOLLFFOO

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

AAPPRREETTAARR EELL CCIINNTTUURRÓÓNN

AALL GGOOBBIIEERRNNOO:: AAMMLLOOEl precandidato presidencial de las izquierdas, An-drés Manuel López Obrador, sostuvo que a él no lepreocupa de dónde se obtendrá el dinero para finan-ciar todas sus propuestas sociales y de construcciónde infraestructura, porque saldrá de “apretar el cin-turón” al gobierno.

NNUUEEVVAA QQUUEEJJAA CCOONNTTRRAA

VVÁÁZZQQUUEEZZ MMOOTTAAPartido de la Revolución Democrática (PRD) presentóuna queja electoral contra la precandidata presidencialde Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, porpromover su imagen ante el público en general pese aestar en una contienda interna para lograr la nomina-ción de su partido.

PPRREESSEENNTTAA

JJOOSSEEFFIINNAA NNUUEEVVOO

IINNTTEEGGRRAANNTTEEAl presentar a su nuevo coordina-dor de campaña, Roberto GilZuarth, la precandidata del Par-tido Acción Nacional (PAN) a laPresidencia de México, JosefinaVázquez Mota, rechazó que losajustes a su equipo obedezcan aun mal desempeño de los últimosdías.

SSIINN FFAAVVOORRIITTIISSMMOO

La ex candidata a la gobernatura de Mi-choacán, Luisa María Calderón des-lindó este lunes al presidente de laRepública, Felipe Calderón Hinojosa, deapoyar al ex secretario de Hacienda Er-nesto Cordero Arroyo en la contiendainterna de su partido rumbo a la nomi-nación de la candidatura oficial.

CCOORRDDEERROO AARRRREEMMEETTEEEl precandidato del PAN a la presidencia de México,Ernesto Cordero Arroyo, se lanzó ahora en contra delperredista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alque calificó de ser un simulador, pues agregó que“quiere reinventarse y aparentar algo que no es, peropor desgracia todos lo conocemos muy bien, todos sa-bemos cómo funciona y que es una persona antidemo-crática y aunque cambie de piel, víbora se queda”.

CCAANNDDIIDDAATTUURRAA

DDEE UUNNIIDDAADD::CCRREEEELL

El precandidato del PAN a la presi-dencia de México, Santiago CreelMiranda, convocó a sus adversariosdentro del partido a sumarse a sucampaña y juntos poder vencer alPRI y al PRD en los próximos co-micios electorales de julio. De girapor esta entidad, el senador con li-cencia pidió a Josefina VázquezMota y a Ernesto Cordero Arroyo,unirse en su figura y elegirlo candi-dato de unidad.

FFIINN AA LLAA VVIIOOLLEENNCCIIAA:: PPEEÑÑAAEl priísta Enrique Peña Nieto afirmó que acabar con laviolencia será el mayor compromiso que asumirájunto con su partido, en caso de ser electo presidente.Dijo que los mexicanos y los habitantes de esta ciudadfronteriza, considerada una de las más violentas, quie-ren que regrese la paz y la concordia.

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.13

COMPRA VENTA

$13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

36,978.52 -0.3412,121.56 0.202,657.60 0.224.5800%4.3200%

““TTeenneemmooss qquuee ttrraabbaajjaarr iinnccaannssaabbllee--

mmeennttee eenn rreeccoonnssttrruuiirr nnuueessttrraass iinnssttiittuu--

cciioonneess ((ddee sseegguurriiddaadd yy pprrooccuurraacciióónn ddee

jjuussttiicciiaa)) TTeenneemmooss qquuee hhaacceerr eenn mmuuyy

ppooccooss aaññooss lloo qquuee nnoo ssee hhiizzoo eenn mmuu--

cchhooss aaññooss.. EEssee eess eell ttaammaaññoo ddeell rreettoo””

FOTO

: NOTIM

EX

Llamado de CalderónReconstruir seguridad

El presidente enfatizó los avances queha habido en su administración en lamateria. Informó además de pro-grama para dar trabajo a jóvenes

MONTERREY, NUEVO LEÓN

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La espiral de crimen y de violen-cia generada por los criminalesno es un problema que haya sur-gido de la noche a la mañana, nose apareció así como por arte demagia, dijo el presidente FelipeCalderón, quien sostuvo que setrata de un mal que se vino ges-

tando e incubando durante muchos años. “Es una plaga que se fue metiendo, se fue to-

lerando hasta que se hizo expansiva y por momen-tos incontrolable, es un cáncer que no se le atendióen el primer momento y fue creciendo, generandotumores”, argumentó el mandatario, quien realizóvisitó el Campo No. 1 de la nueva Fuerza Civil deNuevo León.

En su alocución, Calderón explicó que anteesta realidad todos los niveles de gobierno tienenla obligación “constitucional, ética, política y moral”de hacer cumplir la ley y defender a la población.

El mandatario replicó al gobernador de Gue-rrero, Ángel Aguirre Rivero, quien en la pasada se-sión del Consejo Nacional de Seguridad Pública,

El mandatario destacó que es posible aspirar a una policía de primer mundo en nuestro país

dijo que no se puede aspirar a una policía comola de Suiza.

“Yo no dije nada y para mis adentros: Porqué no, por qué los mexicanos no podemos tenerpolicías como las mejores del mundo”, expusoCalderón.

El presidente Calderón aprovechó parahacer un balance sobre lo realizado por su go-bierno en materia de seguridad, y de las incau-taciones de armas.

MMÁÁSS BBEECCAASSEl presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Financiamiento de laEducación Superior para beneficiar con créditos a 23 mil jóvenes que estu-dien licenciatura o posgrados. En la sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM) el mandatario explicó que los créditos bancarios serán respaldadospor Nafinsa y participan 21 instituciones privadas de educación superior.

PPRROOTTEESSTTAA PPAACCÍÍFFIICCAAEstudiantes del Tecnológico de Monterrey exigieron al presidente FelipeCalderón se esclarezca la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Fran-cisco Arredondo, a dos meses del segundo aniversario luctuoso. Ambos jóvenes becarios y con un nivel de excelencia educativa fueronmuertos a tiros luego de que la madrugada del 18 de marzo del 2010, alsalir de la institución educativa, quedaron en medio de un fuego cruzadoentre sicarios y militares.

Page 17: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Nación 17La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

Plascencia Villanueva pide analizar a profundi-dad el caso y a los actores involucrados

Uno de los episodios más graves en la historia del país

Piden deslindar responsabilidadesErrores graves

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El titular de la Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH), RaúlPlascencia, indicó que existen elementospara considerar que hubo graves violacio-nes a las garantías individuales durante elenfrentamiento entre policías y alumnosde la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Al presentar el informe preliminarsobre ese caso, el ombudsman planteó quederivado de las evidencias se concluye quede manera arbitraria fueron detenidas 24personas, al tiempo que enfatizó que eluso de la fuerza siempre debe ser el últimorecurso.

Detalló que la trayectoria de los dis-paros que privaron de la vida a los dos es-tudiantes de dicho plantel se hicieron deponiente a oriente y que los servidores pú-blicos que dispararon “muy probable-mente” son de la Policía Ministerial y de laPolicía Estatal de Guerrero.

Independientemente de que hastaahora no se ha identificado la responsabi-lidad individual de cada uno de los fun-cionarios involucrados, el Código PenalFederal establece que ante casos de auto-ría indeterminada, deben responder todoslos que intervinieron.

La CNDH destacó que existió una alteración de las pruebas encontradas

““NNoo bbaassttaa ssóólloo llaa sseeppaarraacciióónn ddeell ccaarrggoo

ddee uunn sseerrvviiddoorr ppúúbblliiccoo,, ssii nnoo qquuee eenn ééssttee

ccaassoo eexxiisstteenn rreessppoonnssaabbiilliiddaaddeess ttaammbbiiéénn

ddee ccoorrttee ppeennaall qquuee tteennddrráánn eenn ssuu mmoo--

mmeennttoo qquuee ddeetteerrmmiinnaarrssee ppoorr eell MMiinniissttee--

rriioo PPúúbblliiccoo””

RRaaúúll PPllaasscceenncciiaa VViillllaannuueevvaa

OOmmbbuuddssmmaann nnaacciioonnaall

DDEE LLOOSS HHEECCHHOOSSLa CNDH señala que elementos de ambas corporaciones in-tentaron “fabricar” hechos por medio de la “siembra” de unarma AK-47 al estudiante Gerardo Torres Pérez. Según testimonios, Gerardo fue detenido, desnudado y gol-peado para que se declarara portador del arma; luego lo obli-garon a disparar. El estudiante fue liberado bajo reservas de laley el 13 de diciembre.

FOTO: N

OTIM

EX

Las investigaciones sugierenque los cuerpos policíacos tan-tos federales como estatales“pudieron” haber disparado alos manifestantes

Refirió que la separación del cargo es unamedida administrativa y lo importante es elavance de las investigaciones en el esclareci-miento de los delitos, de tal manera que el in-forme preliminar seguramente servirá paraque la Procuraduría General de la República(PGR) pueda determinar responsabilidades.

Se observaron violaciones graves a losderechos a la vida, el trato digno, la seguridade integridad personal, la libertad, la seguridadjurídica y la legalidad, atribuibles a personalde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fe-deral y del gobierno de Guerrero, agregó.

Page 18: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

AACCOOMMPPAAÑÑAANN

AALL NNAAZZAARREENNOOMillones de devotos católicos marcharon en una pro-cesión con un Cristo de madera por la capital filipina,a pesar de que el presidente advirtió que los terroris-tas podrían atentar contra el tradicional acto anual.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió almandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el Pa-lacio de Miraflores, donde afirmó que a ambos les tocóel papel de “frenar la locura imperialista” del gobiernode Estados Unidos, e hicieron votos para continuar lacolaboración bilatera.

SSEE OOFFIICCIIAALLIIZZAA RREEUUNNIIÓÓNN

CCHHAAVVÉÉZZ -- AAHHMMAADDIINNEEYYAADD

La primera de dos jornadas de huelga de pilo-tos de Iberia-Sepla transcurrió con normalidaden el aeropuerto de Madrid-Barajas, luego deque la protesta obligó a cancelar 109 vuelos ydejó miles de afectados.

IIBBEERRIIAA CCUUMMPPLLEE AAMMEENNAAZZAA

Daley deja Jefatura de Gabinete

Renuncian a ObamaLos ajustes generan expectativas enel equipo de trabajo del presidentey en toda la Casa Blanca

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente BarackObama anunció el lunesla renuncia de su jefe degabinete, William Daley,quien estuvo un año en elcargo y regresará a Chi-cago, de donde esoriundo, para pasar más

tiempo con su familia. Obama dijo que Daleyserá reemplazado por el director de presu-puesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a quiendescribió como “la elección clara” para uno delos puestos más difíciles del gobierno en Was-hington.

Aunque la permanencia de Daley en elpuesto era insegura y éste se retiró antes de loprevisto, Obama lo elogio en comentarios he-chos en el Comedor de Estado.

El presidente dijo que Daley efectuó un“trabajo extraordinario” durante un “año ex-traordinario”.

Daley y Lew se ubicaron al lado deObama mientras éste hacía sus declaraciones,aunque ambos permanecieron en silencio.

William Daley deja uno de los cargosmás importantes en el organigrama políticode Estados Unidos.

Obama elogió el proceder de Daley durante su gestión

Las responsabilidades de Daley comoadministrador de las actividades diarias dela Casa Blanca comenzaron a cambiar, si noes que a disminuir, cuando un numeromayor de las mismas fueron asumidas porPete Rouse, colaborador de alto rango delmandatario.

Sin embargo, nadie creía que Daley de-jaría el cargo antes de las elecciones presi-denciales de noviembre y regresaría aChicago, donde pertenece a una familia quese ha establecido desde hace mucho tiempocomo una dinastía política.

SSUU LLLLEEGGAADDAA

William Daley fue traído para quemejorara las relaciones de la CasaBlanca con la comunidad empresa-rial, los legisladores republicanos yotros con los que había tenidonexos durante años. Daley reem-plazó a Rahm Emanuel, quien eshoy alcalde de Chicago. Daley fuesecretario de comercio durante lapresidencia de Bill Clinton y compi-tió con Al Gore en la campaña pre-sidencial de 2000.

FOTO: R

UMBONUEVO

Page 19: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

RELAX

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Debes posponer cualquier decisión de ruptura sobre unarelación, hasta que conozcas todos los detalles a fondo;también trata de ponerte en los zapatos de la otra persona.

TAURO (21 abril-20 mayo)Posees todos los atributos necesarios para especializarte entodo lo que emprendas. Debes tener mucho cuidado en lasrelaciones con algunos de tus compañeros de trabajo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu gran creatividad; te darán la satisfacción de haber cum-plido con tu deber; pero debes limitar tus actividades y se-leccionar las más interesantes y productivas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No siempre pones atención a los detalles antes de emitirun juicio, por lo que posteriormente tienes que retractarteo cambiar de tu opinión. No te es fácil pedir una disculpa.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu audacia y arrogante actitud de “sabelotodo” hace que lagente se resienta contigo. Trata de no tomarte demasiadoen serio y cultiva la humildad, necesitas calmarte.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Eres una persona tan susceptible, que la más mínima crí-tica es suficiente para ponerte de mal humor. Por otro lado,puedes atacar verbalmente a quien intente criticarte.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)De momento no tienes la libertad de ser independiente,esto provoca que intentes demostrar por todos los mediostu competencia haciendo algo por los demás.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Abstente de hacer confidencias, a menos que tengas la se-guridad de que son confiables aquellos con quienes plati-cas. Tu trabajo vale más de lo que te pagan.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tu imaginación trabaja tiempo extra creando situacionesde desprecio que nunca llegan. Algunas veces despiertasantipatía y eso hará que los demás se alejen de ti.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Hablas con mucha autoridad y te agrada dar órdenes, peroposiblemente encuentres oposición en los demás, porquetu apariencia juvenil carece de formalidad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tiendes a preocuparte porque piensas que no haces todolo posible por ser la mejor en tu área. Esto te ocasionamucha tensión, disgusto y problemas digestivos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Si compites y pierdes, no aceptas que alguien sea mejorque tu, e inclusive piensas que injustamente te han to-mado ventaja, en pocas palabras, no te gusta perder.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

7 6 5 47 2 9

8 9 69 7 5

4 1 74 3 9

9 3 65 6 9 11 7 8 5 9

971865423643172985528934716139687542285349167764251398892513674456798231317426859

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Una atlante de 10 años va a pescar con supadre y vuelve con el rostro absolutamentegolpeado.La madre, asustada, pregunta:- Hijita linda, ¿qué sucedió?- Fue un mosquito mamá...- ¿Y te picó?- No tuvo tiempo, papá lo mató con el remo.

�� Va un niñito de cuatro años a una tienda y

le dice al vendedor:“Señod, ¿me da un condón, pod favod?”El vendedor no puede creer y pregunta:“Perdón... ¿qué me pediste?”Y el niñito:“Un condoncito, pod favod.”El hombre atónito le dice:“Pero, ¿para qué quieres tu un condón?”Y el niñito:“Pada amarradme ed zapatito...”

Hoy se festeja a Gonzalo, Nicanor, Silvano,Marciano, Juan Bueno, Adalrico, Agatón,Willelmo, Leonida y Letrida. Mañana a: Hortensia, Guillermo, Alejandro,Anastasio, Martín, Higinio, Albrado, Agento,Palemón, Salvio, Teodosio y Honorata.

días transcurridos restan de 20121100 335566

“Recuerdaque no obte-ner lo queuno quiere, aveces, es ungolpe desuerte mara-villoso.”

DALAI LAMA, MMAAEESSTTRROO

EESSPPIIRRIITTUUAALL

DDEELLTTÍÍBBEETT

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. En plural, efecto de magullar. B. en plural, años de edad de una persona joven. Plano, liso, libre de estorbos. C.Ensenada amplia. Situaría en determinado espacio o lugar. D. Que mantiene la temperatura. Consonante. E. Calcio.Adverbio. Consonante. Matricula provincial. F. Que practica la terapéutica cuyos medicamentos producen en el es-tado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean. Poner huevos. G.Consonante. Dios egipcio. Al revés, cobalto. Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la tempera-tura de un lugar. H. Macizo de los Cárpatos. En plural, desgracia. I. Calcula la capacidad de un receptáculo. Vientodel desierto. J. En Colombia, mestizo. Menda - - - - - - -. K. Relativa a determinado orden de animales. Tejido del-gado y transparente. L. Incúlcale determinadas ideas o creencias. M . Gruesa, gorda. Tostadas, abrasadas.

Verticales1. En tiempos de - - - - - - - - - - - -. Consonante. 2. Perteneciente o relativo al abismo. Hacer famoso, dar fama. 3.Playa que sirve de desembarcadero. Especialista en corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano, pormedio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales. 4. Dos vocales. El traje de Trazan. 5. Clueca. Dos iguales. Sufijode adjetivos que tiene valor iterativo y despectivo. 6. Liebres nuevas o de poco tiempo. Al revés, igual, semejante. 7.Al revés, celebración de la eucaristía. Actino. Al revés, conjunto de armas que se acomodaban al cuerpo, asegurán-dolas con correas y hebillas.8. Un romano y después otros dos. Veis. 9. Órgano del hombre por el que expele la orina. Quiera. Sodio. 10. Que secomporta de un modo inhabitual. Libre albedrío o libre determinación. 11. De esta o de esa manera. Planta com-puesta. 12. Medio asarás. Al revés, Sistema Económico Latinoamericano.

Page 20: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Unidos para siempreJuan Carlos Reyes & Marichu Gular

MMAARRIICCHHÚÚ YY JJUUAANN CCAARRLLOOSS,, SSOONN LLAA NNUUEEVVAA PPAARREEJJAA DDEE

EESSPPOOSSOOSS QQUUEE CCOOMMIIEENNZZAANN AA VVIIVVIIRR SSUU VVIIDDAA JJUUNNTTOOSS,,PPOORR LLOO QQUUEE LLEE DDEESSEEAAMMOOSS MMUUCCHHAASS FFEELLIICCIIDDAADDEESS

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

Page 21: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

21La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

Socorrito Jiménez y Alberto Gular

Gloria y Fina Gular

Dea Estrada y Adán Augusto López

Silvia Lopez y Humberto Mayans

Mayra Rovirosa, Mas Esthela de Rovirosa y Jaime Rovirosa

Marichu Gular y Josefina Solórzano

Eduardo Rives y Fina Padilla

José Antonio Burelo y Eva Prado

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

MARICHÚ YRIS GULAR Y

JUAN CARLOS REYES

ARCE, UNIERON SUS

VIDAS EN SAGRADO MA-TRIMONIO, TENDIENDO

COMO SEDE LA IGLESIA

DE SAN MIGUEL AR-CÁNGEL, EN DONDE FA-

MILIARES Y AMIGOS DE LA FELIZ PAREJA, FUERON TESTIGOS

DE LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA FAMILIA.POSTERIORMENTE, LA CELEBRACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN EL

HOTEL HYATT, EN DONDE LOS INVITADOS PUDIERON DE-GUSTAR DE UN EXQUISITO BANQUETE Y DISFRUTAR LA VE-LADA AMENIZADA POR UN DJ, QUE PUSO A BAILAR A TODOS.

Page 22: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

22 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

Gaby Fojaco y Lupita Medina

María Fernanda Fontana con Fernando Sabino y Carlos José Dagdug

Lila Quintero y Rosita Contreras

Tere Gallegos y Lilí Ruiz Rina Galán y Mercy Segura

Nena Bellizzia e Ivette Castillo

Mapy de Madrazo y Nelly Romero

BienvenidoFernando Sabino Dagdug

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

La feliz abuelita,Mary Nazur deDagdug, organizóuna emotiva bien-venida para pre-sentar a su nietoFernando SabinoDagdug Fontana,

que nació el 24 de octubre del añopasado. Fernando estuvo acompa-ñado de sus padres, Fernando Fon-tana de Dagdug y Carlos JoséDagdug Nazur, y de su hermanoCarlos, quienes están feliz por la re-ciente llegada de otro miembro dela familia.

MMAARRYY NNAAZZUURR PPRREESSEENNTTÓÓ

OORRGGUULLLLOOSSAAAA SSUU PPEEQQUUEEÑÑOO

NNIIEETTOO FFEERRNNAANNDDOO,, QQUUEE

JJUUNNTTOO AA SSUUSS PPAAPPÁÁSS YY AA SSUU

HHEERRMMAANNOO CCAARRLLOOSS,, FFOORR--MMAANN UUNNAA HHEERRMMOOSSAA FFAA--MMIIAALLAA

Page 23: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

23La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

Patrick y Alessandro Franko y Rosario de Franko

Iliana y Manuel Pineda Mara Jofre y Karla Priego

Bram Hannon y Rosie Priego Alday

Carolina Brondo y Erika Nadal

Robert Lawson, John Jackson y Miguel Bosch

Nena Bellizzia e Ivette Castillo

Mapy de Madrazo y Nelly Romero

Bram y Rosie se casarán prontoAdiós a su soltería

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Rosie Priego Alday y Bram Hannon, vivieron una gran des-pedida de soltero, organizada por sus amigos y realizadaen la casa de los papás de Miguel Bosch. En próximas fe-chas, la joven y feliz pareja unirá sus vidas en una cere-monia religiosa que se llevará a cabo en el santuario deNuestra Señora de la Paz, para, posteriormente, celebraren grande en una recepción planeada en las playas de Mi-ramar, en el municipio de Centla.

Desde este espacio le mandamos muchas felicitaciones a los novios y les de-seamos la mejor de las suertes.

LLAA JJOOVVEENN PPAARREEJJAA TTEENNDDRRÁÁ

UUNNAA FFIIEESSTTAA DDEE EENNSSUUEEÑÑOO,,PPUUEESS EELL BBRRIINNDDIISS LLOO DDAARRÁÁNN

EENN LLAASS HHEERRMMOOSSAASS PPLLAAYYAASS

DDEE MMIIRRAAMMAARR,, EENN EELL MMUUNNII--CCIIPPIIOO DDEE CCEENNTTLLAA

Page 24: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

MMiissiióónn IImmppoossiibbllee:: PPrroottooccoolloo FFaannttaassmmaaClasificación B

En la cuarta cinta de de “Mi-sión Imposible”, la corporaciónIMF se clausura cuando es rela-cionada con un bombardeo en elKremlin, lo que ocasiona que elagente Ethan Hunt (Tom Cruise)y su nuevo equipo tengan unanueva misión para limpiar elnombre de la organización.

Altabrisa Platino (ING):11:10, 14:00, 16:50. 19:40, 22:30. Cinemex Altabrisa (ING):11:00, 13:50, 19:30, 22:20. Cine-mex Altabrisa (ESP): 12:25,15:15, 16:40, 18:05, 20:55. MM Cinemas Villahermosa(ESP): 14:10, 16:50, 18:15,19:40, 21:05, 22:30. MM Cine-mas Cárdenas (ESP): 14:45,17:25, 20:05. Cinépolis VIP(ING): 12:30, 15:25, 18:20,19:15. Cinépolis Villahermosa(4DX): 12:05, 14:50, 17:35,20:20, 23:00. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 14:20, 17:05,19:50, 22:35. Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 12:20, 13:40,15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20,21:40, 23:00. Cinépolis LasAméricas (ING): 11:30, 14:15,17:05, 20:05. 22:55. CinépolisLas Américas (ESP): 14:00,16:35, 19:10, 21:45. CinépolisSan Joaquín (ESP): 17:10,19:50, 22:30. Cinépolis Comal-calco (ESP): 13:30, 16:15, 19:00,21:45.

LLaass AAvveennttuurraass ddee TTiinnttíínnClasificación A

Esta superproducción basadaen el popular comic belga marca elregreso del director Steven Spiel-

berg y presenta al actor Jamie Bellcomo Tintín, el intrépido y jovenreportero cuya incesante búsquedapor una buena historia lo empujaa un mundo de grandes aventu-ras, enfrentándose al malvadoRed Rackham (Daniel Craig).

Cinemex Altabrisa (ESP):11:05, 13:45. Cinemex Alta-brisa (ESP 3D): 12:00, 14:20,16:45, 19:10, 21:35.MM Cinemas Villahermosa(ESP): 13:10, 15:20. MM Cine-mas Villahermosa (ESP 3D):13:30, 15:45, 18:00, 20:20, 22:30.MM Cinemas Cárdenas (ESP3D): 13:35, 16:00, 18:30, 21:00.Cinépolis VIP (ESP): 6:50. Ci-népolis Villahermosa (ESP):12:10, 14:30, 16:50, 19:10, 21:30.Cinépolis Villahermosa (ESP3D) 12:00. Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:45. Ciné-polis Las Américas (ESP 3D):10:50. Cinépolis San Joaquín(ESP 3D): 11:30, 13:40. Ciné-polis Comalcalco (ESP 3D):10:50, 15:35, 20:20.

GGaattoo ccoonn bboottaassClasificación A

Esta es la película de uno delos personajes más queridos de lasaga de cintas de Shrek. Y cuentala divertida historia de las prime-ras aventuras del gato Puss InBoots (con voz de Antonio Bande-ras), mientras se une con la mentemaestra de Humpty Dumpty, y laastuta gata Kitty (con voz deSalma Hayek) para robar el fa-moso ganso que pone los huevosde oro.

Cinemex Altabrisa (ESP 3D):11:20, 13:25, 15:30. MM Cine-

SShheerrlloocckk HHoollmmeess:: JJuueeggoo DDee SSoommbbrraassClasificación B

Guy Ritchie trae una nueva aventura llena de acción, siguiendo al detective más famoso del mundo,Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su socio de toda la vida, el doctor Watson (Jude Law), mientrasmiden fuerzas con su archienemigo, el ingenioso criminal Moriarty (Jared Harris).

Cinemex Platino (ING): 11:55, 14:40, 16:00, 17:25, 18:10, 21:40, 23:00. Cinemex Altabrisa(ING):11:50, 13:10, 14:30, 15:50, 17:10, 18:30, 19:50, 21:10, 22:30. Cinemex Altabrisa (ESP): 12:20,15:00, 16:25, 17:45, 19:05, 20:25, 21:45. MM Cinemas Villahermosa (ING): 11:55, 14:35, 16:05,17:15, 18:35, 19:55, 21:15, 22:35. MM Cinemas Cárdenas (ESP): 11:15, 12:35, 13:55, 15:15, 16:35,18:00, 19:20, 20:35, 22:00. Cinépolis VIP: 11:20, 14:15, 17:10, 18:05, 23:00. Cinépolis Villaher-mosa (ING): 12:00, 12:20, 14:40, 15:00, 17:20, 17:40, 20:00, 20:20, 22:40, 23:00. Cinépolis Villaher-mosa (ESP): 12:10, 14:50, 17:30, 18:10, 22:50. Cinépolis Las Américas (ING): 11:00, 12:05, 13:40,14:40, 16:20, 17:20, 17:00, 20:10, 21:40, 22:50. Cinépolis Las Américas (ESP): 11:40, 13:00, 14:20,15:40, 17:00, 18:20, 19:40, 21:00, 22:20. Cinépolis San Joaquín (ESP): 11:40, 14:15, 16:50, 19:30,22:00. Cinépolis Comalcalco (ESP): 13:05, 17:50, 22:40.

Page 25: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

mas Villahermosa (ESP):14:30, 16:30, 18:25, 20:30, 22:25.Cinépolis Villahermosa(ESP): 11:45. Cinépolis Villa-hermosa (ESP 3D): 12:00,16:20, 20:40. Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:50, 13:50,15:55, 17:55, 19:55. CinépolisLas Américas (ESP 3D): 11:05,13:05. Cinépolis San Joaquín(ESP): 11:00, 13:00, 15:00. Ci-népolis Comalcalco (ESP):11:30.

IInnmmoorrttaalleessClasificación B15

Enloquecido por el poder, elrey Hiperión (Mickey Rourke) hadeclarado la guerra a los hombres.quema Grecia a su paso mientrasbusca del legendario arco Epiro,hecho por Ares en el Olimpo. Elhombre que posea este arco podráliberar a los titanes, que llevanencerrados detrás de los muros delmonte Tártaro desde el principiode los tiempos y claman por ven-garse. Nada pueden hacer paradetener a Hiperión, hasta que uncampesino llamado Teseo (HenryCavill) les devuelve la esperanza.

Altabrisa Platino (ING 3D):13:00, 15:35, 18:15, 21:00. Cine-mex Altabrisa (ING 3D):17:35, 20:10, 22:40. MM Cine-mas Villahermosa (ING):19:05, 21:25. MM CinemasCárdenas (ING): 17:00. Ciné-polis Villahermosa (ING):14:40, 19:40. Cinépolis Villa-hermosa (ING 3D): 14:00,18:20, 22:40. Cinépolis LasAméricas (ING 3D): 15:05,17:25, 19:50, 22:10.

TTeerrrroorr eenn lloo pprrooffuunnddooClasificación B15

Un grupo de amigos pasan unfin de semana en una casa junto aun lago en la zona del Golfo deLouisiana. Pero las vacaciones seconvierten rápidamente en unapesadilla a causa de los ataquesde tiburones, algo extraño en lagosde agua dulce, por lo que prontodescubren que todo forma parte deun ambicioso plan.

Cinemex Altabrisa (ING):12:45, 14:50, 16:55, 19:00, 21:05.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 14:45, 16:45, 18:45,20:45. MM Cinemas Cárde-nas (ESP): 16:10, 18:10, 20:10,22:10. Cinépolis Villaher-mosa (ESP): 14:45, 16:55,23:00. Cinépolis Las Américas(ESP): 11:10, 15:10, 19:15. Ci-népolis San Joaquín (ESP):12:30, 16:30, 22:20. CinépolisComalcalco (ESP): 11:00,13:00, 15:00, 17:10, 19:10, 21:10.

UUnn zzoooollóóggiiccoo eenn ccaassaaClasificación A

Un padre soltero que decideque su familia necesita un nuevocomienzo, así que él junto con susdos hijos se mudan al lugar másinesperado: un zoológico. Con laayuda de un personal ecléctico ymuchas desventuras en el camino,la familia trabaja para restaurarel dilapidado zoológico hasta re-producir su anterior gloria.

Cinemex Altabrisa (ESP):12:30, 15:05. MM Cinemas Vi-llahermosa (ESP): 13:35. Ci-népolis VIP (ESP): 13:00,15:55, 21:45. Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 12:00,17:00, 22:00. Cinépolis LasAméricas (ESP): 17:35,20:15,22:45.

AAll ffiilloo ddee llaa mmeennttiirraaClasificación B

Esta es la historia de tresagentes del Mossad que se con-vierten en figuras muy respetadasen Israel después de una misiónque realizaron entre 1965 y 1966,cuando localizan al criminal deguerra nazi Dieter Vogel, el temi-ble “Cirujano de Birkenau” en Ber-lín Este. El equipo arriesgó muchoy pagó un considerable preciopara cumplir la misión pero ¿deverdad la cumplieron?

Cinemex Platino (ING): 11:00,13:45, 16:30, 19:15, 22:00. MMCinemas Villahemosa (ING):14:40, 17:20, 19:40, 22:00. MMCinemas Cárdenas (ING):14:25, 19:25, 21:50. CinépolisVIP (ING): 11:00, 13:45, 16:40,17:35, 22:30. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 12:10, 14:30,

16:50, 17:10, 21:30. CinépolisLas Américas (ING): 11:00a,13:25, 15:50, 18:10, 20:35, 23:00.Cinépolis San Joaquín (ING):12:00, 14:20, 16:40, 19:00,21:15.

AAmmaarr nnoo eess qquueerreerrClasificación B

Jakie es una joven que disfrutade ayudar a los más necesitados,pero su esposo Samuel no com-parte este sentimiento. La vida enpareja no era fácil; el mundo deJakie giraba alrededor de la ayudaa niños con cáncer en una clínica,y el mundo de él giraba alrededorde los negocios, pues no le intere-saba el altruismo de su mujer. Untrágico accidente deja en coma aSamuel, y después de meses de es-pera Jackie decide seguir su vida yvolverse a enamorar.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 14:05, 16:20, 18:30,20:40. Cinépolis Villahermosa(ING): 13:00, 15:15, 17:30,19:45, 22:00. Cinépolis LasAméricas (ING): 11:00, 13:20,15:35, 17:50, 20:00, 22:30.

AAllvviinn yy llaass aarrddiillllaass 33Clasificación A

De vacaciones en un crucerode lujo, Alvin, Simón y Teodorohacen lo de costumbre, convir-tiendo el barco en su patio de re-creo personal, hasta que sequedan varados en una isla tropi-cal. Mientras que Dave Sevillebusca frenéticamente a las estre-llas perdidas, las Ardillas hacen loque mejor saben: cantar, bailar ycausar desastres.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 13:05, 15:05, 17:05. MMCinemas Cárdenas (ESP):14:15. Cinépolis Villahermosa

(ESP): 12:30, 14:30, 16:30,18:30, 20:30, 22:30. CinépolisLas Américas (ESP): 11:25,13:30, 15:30. Cinépolis San Jo-aquín (ESP): 15:50, 17:50,20:00, 21:50. Cinépolis Comal-calco (ESP): 12:00, 14:00, 16:00,18:00, 20:00, 22:00.

MMiieennttrraass dduueerrmmeessClasificación B15

César trabaja de portero en unedificio de apartamentos, lo que lepermite conocer a todos los inqui-linos del lugar. Pero tiene un se-creto: le gusta hacer daño, moverlas piezas necesarias para creardolor a su alrededor. Y la nuevavecina del 5ºB no deja de sonreír.Así que pronto se convertirá en elnuevo objetivo de César.

MM Cinemas Cárdenas(ING): 13:05, 15:30, 17:40,19:55, 22:05. Cinépolis Comal-calco (ING): 11:10, 13:20,15:30, 17:40, 19:55, 22:10.

OOccuullttaa oobbsseessiióónnClasificación B15

Después de separarse, la Doc-tora Juliet Dermer (Hillary Swank)se muda a Brooklyn, empezandouna nueva vida en un departa-mento de ensueño…. Misteriosossucesos la hacen pensar que no estásola, que no duerme sola…descubreque su encantador y atento casero,Max (Jeffrey Dean Morgan), hadesarrollado una peligrosa obsesióncon ella. Un terrorífico juego delgato y el ratón inicia cuando Julietintenta liberarse de las intencionessiniestras de Max.

Cinépolis Villahermosa(ING): 12:40, 16:40, 17:00. Ci-népolis Las Américas (ING):13:10, 17:10, 21:15. CinépolisSan Joaquín (ESP): 14:30,

16:30, 20:30.

AAññoo nnuueevvooClasificación A

Celebra el amor, la esperanza, elperdón, las segundas oportunidadesy los nuevos comienzos, en historiasque se entrelazan y son contadasentre el ritmo y las promesas de laciudad de Nueva York en la nochemás deslumbrante del año.

Cinemex Platino (ING): 13:20,18:45. Cinépolis Las Américas(ING): 21:55.

SSeeccrreettoo ddee eessttaaddooClasificación B15

Diane paga sus estudios con eldinero que obtiene ejerciendo laprostitución; mantener el secreto,la obliga a obedecer a Alex, unagente encubierto que la reclutaen la lucha contra el terrorismo.Pierre, conoce en prisión a Ahmed,quien lo convierte al Islam y lopersuade de viajar al desiertopara adiestrarse como mártir dela milicia liderada por Al Barad.Diane y Pierre, son ahora armasfundamentales contrapuestas enuna guerra deshumanizante, cuyofin justifica los medios.

Cinépolis Villahermosa(ING): 14:25, 18:55.

TTooddoo lloo qquuee ttúú qquuiieerraassClasificación B

La Familia Velasco (compuestapor Leo, Alicia y su hija Dafne, decuatro años de edad) vive unavida tranquila en la ciudad deMadrid. Alicia muere inesperada-mente tras un ataque de epilepsia,dejando a su marido solo con suhija. Leo, hombre conservador yhomófobo, cuida de la pequeñacomo mejor puede aunque Dafne,muy afectada por la ausencia desu madre, reclamará continua-mente la figura materna. Leo, conel único objetivo de buscar la feli-cidad de Dafne, será capaz de re-nunciar así mismo, luchandocontra sus propios prejuicios,hasta el punto de perder su propiaidentidad.

Cinépolis Villahermosa(ING): 12:10, 16:40, 21:10.

Page 26: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las02.30 GMT, los ladrones habían neutralizado laalarma del museo y forzado la puerta ya la tardeanterior

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

La Fundación Solomon R. Guggenheim presentará este martes en Hel-sinki las conclusiones del estudio de viabilidad que analiza la posibleconstrucción de un nuevo museo de la franquicia neoyorquina en la ca-pital finlandesa.

GGUUGGGGEENNHHEEIIMM EENN FFIINNLLAANNDDIIAA

En la universidad de Lübeck (Alemania), han confirmado me-diante un estudio que los humanos aprendemos mientras dormi-mos y almacenamos los conocimientos adquiridos durante el día,con lo cual logramos recordarlos a largo plazo. Para ello, el cerebroutiliza el hipocampo durante el sueño a modo de disco duro.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El Consejo Nacionalpara la Cultura y lasArtes (Conaculta) re-cordó al poeta oaxa-queño AndrésHenestrosa, quienmurió hace cuatro años,el 10 de enero de 2008,al que describió como eleterno promotor de losdones de la nostalgia.

La bailarina mexicana Elisa Ca-rrillo ha sido considerada entrelas 50 personalidades promi-

nentes de Berlín, Alemania, re-conocimiento que el gobierno

germano otorga cada año.Dicha distinción, de la que da

cuenta Zonaescena difusión, seconcede a atletas, entrenado-

res, actores, bailarines, directo-res, coreógrafos, cantantes,

músicos, políticos, hombres denegocios y voluntarios que, porla entrega y calidad de su tra-bajo, son sobresalientes en lacomunidad y la cultura ale-

mana.

CCAARRRRIILLLLOO,,PPEERRSSOONNAALLIIDDAADD

EENN AALLEEMMAANNIIAA

RREECCOORRDDAANNDDOOAA HHEENNEESSTTRROOSSAA

Arrebatan “Cabeza de mujer” a Grecia

Se roban cuadro de Picasso

ATENAS, GRECIANNOOTTIIMMEEXX

El óleo “Cabeza de mujer”, pintado por Pablo Picassoen 1939, fue robado esta madrugada de la Galería Na-cional de Atenas, informó ayer la policía local. Deacuerdo con los últimos informes, se trata de una obrade 56 centímetros de alto por 40 de ancho, la cual fue do-nada por el propio artista en 1949, como un homenaje ala resistencia griega durante la II Guerra Mundial.

Fuentes locales señalaron que un par de desconocidos entraron almuseo y forzaron una de las puertas de emergencia; la policía detalló quelos ladrones robaron las obras durante una breve intrusión de siete mi-nutos en el edificio del centro de Atenas y que se trató de “una operaciónbien elaborada”.

Destacaron que también sustrajeron un cuadro de Piet Mondrian ti-tulado “Molino” (1905), y un dibujo del artista italiano del siglo XVII Gu-glielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diegode Alcalá.

Sobre la galería vale la pena señalar que fue abierta al público en 1900y destaca por su amplia colección de pintura y escultura griega pertene-ciente a los siglos XIX y XX, además de algunas obras de conocidos artis-tas europeos.

A lo largo de las décadas ha crecido notablemente gracias a las dona-ciones privadas, alcanzando así más de 16 mil obras bajo su resguardo; sufondo artístico está consagrado esencialmente al arte griego desde la épocade Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de “ElGreco”.

La obra de arte fue un regalo del pintor al gobierno griego

FOTO

RUMBONUEVO

Page 27: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La separación entre Paulina Rubio y suamado Nicolás Vallejo Nágera “Colate”, puedeestar más cerca de los que pensamos, el pasadofin de semana Colate fue visto acompañado deuna mujer, que podría ser causa de la rupturaentre la cantante y su esposo.

Según la revista QMD, Colate asistió solo ala boda de José María Aznar Jr. debido a que suesposa Paulina Rubio se encuentra únicamenteenfocada a promocionar su nuevo disco Brava.

En la portada de esta publicación se dio aconocer la noticia de la supuesta infidelidad de

Colate, pero ya son varios los periodistas queafirman lo contrario, parece que sólo se trata dede una amiga de la famosa pareja.

Es cierto que podría tratarse de un rumor,pero también es cierto que el matrimonio de lacantante ya no es tan intenso como al principio,desde su corta separación hace un año, siemprelos han perseguido los rumores de ruptura, últi-mamente ya no se ve juntos en eventos públicos,tampoco sabemos si pasaron juntos el fin de año.

La periodista española Lydia Lozano, deTelecinco (España), aseguró que existen unasfotografías muy comprometedoras de Colatecon esta chica, pero para no provocar un es-cándalo más grande, las imágenes fueron reti-radas, sin embargo otro reportero afirmo quesi existió una infidelidad, pero Paulina Rubioperdonó a su esposo y no tienen planes de di-vorcio.

Yo no cumplo aniversarios, yo sólo le agradezco a Diosque me ha dado la oportunidad de hacer lo queme gusta durante toda mi vida, dijo el actor

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 10 de enero de 2012

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

De escenifi-car unchiste conel perso-naje deun niñol l amadoChabelo,

el actor Xavier López ha traspa-sado fronteras y generacionesentreteniendo a las familias me-xicanas y al respecto nos dijo:

“Me ha gustado ser Chabelo,el personaje que he interpretadopor 57 años ya, que se dicen fácilpero el haberlos pasado ha sidoduro, aunque al día de hoy no hay

nada que me haya molestado,sólo experiencias gratas y muchoagradecimiento, doy gracias aDios y al público”.

¿Habrá algún aniversario uhomenaje próximamente?

“Yo no cumplo aniversarios, yosólo le agradezco a Dios que me hadado la oportunidad de hacer loque me gusta durante toda mivida”. Y al respecto añadió: “Loúnico que he hecho en toda mi vidaes hacer televisión, y mi deseo es se-guir haciéndolo. Lo seguiré ha-ciendo hasta que pueda estar activo.Sigo haciendo a mi personaje por-que es lo que realmente me llena. Yono concibo a Chabelo como unadulto, sólo espero que el público losiga recibiendo como hasta ahora”.

A Pau le estarían siendo infiel

Gracias a todos: Xavier López

57CHABELO

añoscumple

Page 28: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La turbulencia que vivió CharlieSheen el año pasado, que incluyódrogas, alcohol, actrices porno,insultos y la despedida del pro-grama Two and a Half Men, haquedado atrás, o al menos eso eslo que él asegura. De acuerdo coninformación de la página radaron-

line.com, el actor dice que esa etapa es parte del pa-sado y ahora es una persona diferente.

“Ya no estoy loco. Eso fue un episodio. Creoque soy una persona distinta a la que era ayer. Todoes mucho más maduro y enfocado, y mucho másbasado en la realidad”, explicó el actor de 46 años.

Sheen se encuentra en la promoción de sunuevo show llamado Anger Management, que pro-tagoniza y co produce.

En marzo del año pasado, luego de varios es-cándalos, se anunció la salida del actor de Two anda Half Men y en su lugar entró Ashton Kutcher.

Charlie comenzó una serie de declaraciones en

contra del productor Chuck Lorre y en contra de sucompañero en la serie, Jon Cryer, a quien llamó“chaquetero y traidor”.

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Blue Ivy, la bebé de Beyoncé, nacióapenas el sábado, pero la cantante ya en-frenta algunos problemas relacionados consu hija. El nombre que eligió para la pe-queña significa “hiedra azul” y se convirtióen uno de los temas más comentados enTwitter. Muchas personas criticaron elnombre o proponían otros para la bebé.

Además, según la web TMZ, Blue Ivyes también el nombre de una compañía or-ganizadora de eventos en Boston, y desdeel nacimiento del bebé en la empresa hanrecibido muchas llamadas y mensajes enFacebook, pero también resultaron despla-zados en los buscadores.

Pero ahí no para la cosa para la can-tante, pues un hombre asegura que losguardaespaldas de la Beyoncé le impidie-ron ver sus gemelos, que se encontraban enla misma área que Blue Ivy.

En problemasBeyoncé y subebé

NUEVA YORKEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La cantante Rihanna se ha con-vertido con apenas 23 años en lamayor artista por ventas digitales de lahistoria por delante del grupo BlackEyed Peas y el rapero Eminem, segúndatos recopilados por la consultoraNielsen.

Rihanna, nacida en Barbados,acumuló desde abril de 2004 un totalde 47.5 millones de descargas de suscanciones, 5.1 millones más que BlackEyed Peas, según el último informe deNielsen sobre la industria musical re-mitido hoy.

Por otra parte, la canción más des-cargada en Internet durante el mismoperiodo fue “I Gotta Feeling”, de losBlack Eyes Pies, con 7.6 millones dedescargas, que superó en este ránkinga dos temas de Lady Gaga: “PokerFace” y “Just Dance”, con 6.5 y 6.4 mi-llones de descargas, respectivamente.

El título del álbum más popularen la red correspondió a “21”, de lacantante británica Adele y que regis-tró 1,8 millones de descargas “online”.

Ha cambiado mi vidaquedó atrás:

Charlie Sheen

El actor asegura que los proble-mas que tuvo sólo fueron unepisodio y ya es una persona dis-tinta

Mi locura

La máxima vendedora digital

Page 29: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

ZURICH, SUIZAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Lionel Messi agiganta aún más su figuraentre los mejores futbolistas de todoslos tiempos. El delantero argentino delBarcelona de España recibió el lunespor tercer año consecutivo el Balón deOro al mejor jugador del planeta en2011. Messi fue consagrado en la gala dela FIFA en Zurich tras superar a su com-

pañero de club Xavi Hernández y al delantero portuguésCristiano Ronaldo del Real Madrid, los otros dos finalis-tas del galardón.

Con su prolífica capacidad goleadora y su genial gam-beta, el Barcelona de Messi coronó una temporada en laque atrapó cinco títulos, incluyendo la Liga de Campeo-nes y Liga española.

La “Pulga” es el primer jugador que gana el premio entres años consecutivos desde que la FIFA lo creó en 1991.

“Ser campeón del mundo, en Brasil o donde sea, seríaincreíble, pero hoy la realidad es que estamos muy lejos deser la mejor selección del mundo, pues hay muchas por de-lante de nosotros. Pero aún queda mucho para el Mundialy mucho tiempo de mejora”, ha comentado al respecto.

El mejor once del año ha quedado formado por Iker Casillas (Real Madrid) , en la portería; Dani Alves (FC Barcelona) , Gerard Piqué (FC Barcelona) , Sergio Ramos (Real Madrid) y Nemanja Vidic(Manchester United) , en la defensa; Xabi Alonso (Real Madrid) , Xavi Hernández (FC Barcelona) y Andrés Iniesta (FC Barcelona) , en el centro del campo; y Leo Messi (FC Barcelona) , CristianoRonaldo (Real Madrid) y Wayne Rooney (Mancheter United) , en la delantera.

EL ONCE IDEAL

Por tercer año consecutivo

Fue consagrado en la gala de la FIFA en Zu-rich tras superar a su compañero declub Xavi Hernández y al delantero portu-gués Cristiano Ronaldo del Real Madrid

Balón de Oro

El técnico del FC BarcelonaPep Guardiola ha sido desig-nado por la FIFA Mejor En-trenador de 2011 y releva asía su colega en el banquillodel Real Madrid, el portuguésJose Mourinho, que ganóeste premio en 2010, el añode su creación.

GGUUAARRDDIIOOLLAA,,EELL TTÉÉCCNNIICCOO

DDEELL AAÑÑOO

El mexicano Hugo Sánchezfue el encargado de entregarel ‘Premio Puskas de la FIFA’al mejor gol del 2011, dondeel ganador fue el delanterobrasileño Neymar da Silva,del Santos.Neymar da Silva fue el gana-dor gracias a su genialidadcon el Santos en un golfrente al Flamengo en elCampeonato Brasileño,donde el jugador ‘Peixe’ sequitó a varios elementos,hizo un autopase en el área yante la salida del portero de-finió de buena manera.

EELL MMEEJJOORR

GGOOLL FFUUEE DDEE

NNEEYYMMAARR

Page 30: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco MARTES 10 DE ENERO DE 2012

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Novak Djokovic, Rafael Nadal y RogerFederer conforman el primer podio de 2012en la clasificación Mundial de la ATP, mien-tras que en el ‘top 100’ figuran hasta nueve ju-gadores sudamericanos.

Con el escocés Andy Murray comocuarto en discordia y dispuesto a presentarbatalla, lo mismo que el argentino Juan Mar-tín del Potro, se prevé una lucha enconadapor los primeros puestos del ránking.

Djokovic,en la cima

CLASIFICACIÓN:.1. Novak Djokovic (SRB) 13.630 puntos.2. Rafael Nadal (ESP) 9.595.3. Roger Federer (SUI) 8.010.4. Andy Murray (GBR) 7.380.5. David Ferrer (ESP) 4.925.6. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.335.7. Tomas Berdych (CZE) 3.700.8. Mardy Fish (USA) 2.965.9. Janko Tipsarevic (SRB) 2.65510. Nicolás Almagro (ESP) 2.380

ENSTONE, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El finlandés Kimi Raikkonen, piloto de la escudería Lotus Renault de FórmulaUno, tendrá realizará con el monoplaza del equipo de 2010, el R30, los días 23 y24 de enero en el circuito Ricardo Tormo, en Valencia, España.El campeón del mundo en 2007 no llegará sin haber practicado a las pruebas re-glamentarias invernales, que comienzan en febrero.“No creo que vaya a ser más lento en pista, lo más complicado será adaptarse co-rrectamente a los nuevos neumáticos Pirelli, de todos modos, no estoy muy preo-cupado por ello”, declaró el piloto nacido en Espoo, Finlandia, quien en dos añosfuera del serial se dedicó a correr en el Campeonato Mundial de Rallies.

RRAAIIKKKKOONNEENN PPRROOBBAARRÁÁ SSUU EEQQUUIIPPOONUEVAYORK, EUNNOOTTIIMMEEXX

Barry Larkin, pelotero que destacó con los Rojos de Cincinnati de las GrandesLigas, fue elegido para ser uno de los integrantes al Salón de la Fama de las Gran-des Ligas, en Cooperstown, Nueva York.El doce veces seleccionado al Juego de las Estrellas, consiguió el 86 por ciento delos votos emitidos por la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica, loque significa que el parador en corto superó el mínimo requerido por amplio mar-gen, el cual es de 75.Afirmó que el haber recibido la noticia de que oficialmente será integrante delSalón de la Fama, fue una experiencia extracorporal y totalmente increíble.

BBAARRRRYY LLAARRKKIINN AALL SSAALLÓÓNN DDEE LLAA FFAAMMAA

MÉXICO, DFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La pelea entre el boxeador es-tadunidense Floyd Maywea-ther Jr. y el filipino MannyPacquiao no se llevará a cabopor muchas razones, entrelas cuales destacan la nega-tiva de Pacquiao por pelearcon Mayweather Jr.

El estadunidense recibió un permiso es-pecial para poder prepararse para su pelea enmayo. Sin embargo, tras la negativa del fili-

pino, Mayweather se quedó sin rival para supelea en mayo, sumado a que aún no tiene li-cencia para pelear, puesto que se venció el añopasado.

El futuro de Mayweather aún no es claro,sólo se sabe que en junio tendrá que cumplirsu condena de tres meses en la cárcel.

Sin cuajar el Mayweather Vs Pacquiao

El boxeador filipino Manny Pac-quiao no aceptó una posiblepelea con el estadunidense FloydMayweather Jr.

No habrá pelea

Page 31: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMARTES 10 DE ENERO DE 2012

CULIACÁN, SINALOANNOOTTIIMMEEXX

Cuauhtémoc Blanco, delan-tero de Dorados, aceptóque todavía no está al cienpor ciento de su capacidadfutbolística, a una semanade que el equipo entre enacción en el Clausura 2012,de la Liga de Ascenso.

El conjunto sinaloense entrará en acción

la próxima semana, toda vez que en la fechauno le tocó descansar debido a que el númerode equipos en el circuito se redujo por la des-afiliación de Indios de Ciudad Juárez.

“Todavía no estoy al cien por ciento, perome queda una semana para ponerme en mimejor forma, me falta un poco más de físico ytratar de hacer un poco más de pesas”, aceptóel ex jugador americanista.

Sin embargo, el jugador cree que elequipo está bien y listo para iniciar su partici-pación en el campeonato del circuito, pero quedeberán bajarle un poco al ritmo, pues consi-deró que está un poco acelerado.

“Creo que el equipo está un poco acele-rado y le tenemos que bajar un poquito a lasrevoluciones, pero el equipo va bien. Tenemosque empezar ya, la otra semana empieza lobueno y tenemos que iniciar ganando”, señaló.

ZAPOPAN, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

Estudiantes Tecos está interesado en repatriar a Pablo Ba-rrera y la negociación la lleva a cabo la nueva directiva del club,encabezada por Francisco Ibarra, reveló el director deportivodel once zapopano, Carlos Briones.

“Creo que estamos completos, pero todavía se está ha-ciendo un esfuerzo con Pablo Barrera y está muy complicado, eslo que tenemos, realmente se está haciendo el intento portraerlo, pero yo no estoy manejando esa negociación”, explicó.

El director deportivo del conjunto jalisciense aseveró quecualquier jugador mexicano que milite en el extranjero es op-ción para el club, pues los nuevos inversionistas han observadoa varios de ellos en el balompié mundial.

“La posibilidad existe de traer a cualquier jugador mexi-cano que esté afuera, lo que pasa con nosotros, como directivade Estudiantes, es que la anterior estábamos completos, llegauna nueva directiva y tiene ideas nuevas”, manifestó.

CLASIFICA HENRY AL ARSENALUn gol del delantero francés Thierry Henry, en su retorno al Arsenal, permitióal conjunto londinense clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa deInglaterra, tras imponerse por 1-0 al Leeds, en un encuentro que sirvió paraagrandar al leyenda del atacante galo en los “gunners” . Como si el tiempo nohubiera pasado, como si Henry nunca hubiera abandonado el Arsenal camino,Henry necesitó apenas diez minutos para convertirse cuatro años después denuevo en el rey del Emirates.

DEBUTA EDSON CON PIE DERECHOEl mexicano Edson Rivera inició con el pie derecho el 2012 y por primera vez fuetitular con su equipo el Sporting de Braga, que derrotó 2-1 al Beira Mar, enchoque de la fecha 14 de la Liga de Portugal. Los goles del triunfo fueron obrade los brasileños Rodrigo Lima (16) y Carlos Alexandre Souza Silva (73), entanto que Artur Bernardes recortó distancias a los 42 minutos.

TIGRES NO DARÁ ESPECTÁCULO: TUCAEl estratega de Tigres de la UANL, el brasileño Ricardo Ferretti, advirtió que elequipo requerirá alrededor de cinco partidos para tener un parámetro de sunivel en el Torneo Clausura 2012, pero descartó le preocupe la espectaculari-dad del plantel, “si quieren ver un buen espectáculo, Juan Gabriel”. “Lo quedicen ustedes de espectáculo del futbol, yo no lo veo así, es una competencia”.

Quiere Tecos repatriar a Barrera

Aseguró que se pondrá en forma

Me falta condiciónCuauhtémoc Blanco pidió a suequipo bajarle a las revolu-ciones

Page 32: La Voz de Tabasco Martes 10 de enero de 2012

de TabascoLa La VozozLa La VozozLa La VozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

VVillahermosa, Tabasco, México Martes 10 de enero de 2012

del planetaEl mejor

57 AÑOS DE CHABELO

Gana Lionel Messi su

ESPECTÁCULOS Pág. 27

REEGIÓN Pág. 14

“Me ha gustado ser Chabelo, el personaje que he interpretado por 57 años ya,que se dicen fácil pero el haberlos pasado ha sido duro, aunque al día de hoyno hay nada que me haya molestado, sólo experiencias gratas y mucho agra-decimiento, doy gracias a Dios y al público”.

Balón de Oro

Sigue la burla del alcalde de JalpaBurlándose del pueblo de Jalpa de Méndez al igual del gobierno del estado,el alcalde Renán López Sánchez miente una vez más, al informar que susobras del segundo año de gobierno fueron concluidas totalmente; de todosestos engaños, el delegado del poblado de boquiapa Deyoces López Moralesdesmintió una vez más las mentiras del edil, quien en su segundo informede labores, dio por concluida la deportiva de esa localidad.

3er