la voz de tabasco miercoles 12 de diciembre de 2012

32
291 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Miércoles 12 de diciembre de 2012 Humberto Azuara POLÍTICA Pág. 3 Al acudir a la Secretaría de la Contraloría en donde presentó documentos “no por malos manejos”, dijo en este sexenio en la Secretaría de Salud se presentó mucha “turbiedad en la información”. En esta administración no se presentaron estos métodos de transparencia, no dan la cara, la información no fluye como debiera y creo que se ha hecho al interior de los hospitales”. Las siguientes autoridades de la Secretaría de Salud que iniciarán su labor el primero de enero, sugiero que deberán ser más transparentes en el ejercicio de los recursos, para evitar problemas como los que se tienen en estos momentos”. Nadie da la cara en la Secretaría de Salud

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

291wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMiércoles 12 de diciembre de 2012

HHuummbbeerrttoo AAzzuuaarraa

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

�� Al acudir a la Secretaría de la Contraloría en donde presentó documentos “no por malos manejos”, dijo en este sexenio en la Secretaría de Salud se presentó mucha “turbiedad en la información”.

�� En esta administración no se presentaron estos métodos de transparencia, no dan la cara, la información no fluye como debiera y creo que se ha hecho al interior de los hospitales”.

�� Las siguientes autoridades de la Secretaría de Salud que iniciarán su labor el primero de enero, sugiero que deberán ser más transparentes en el ejercicio de los recursos, para evitar problemas como los que se tienen en estos momentos”.

Nadie da la cara en laSecretaría de Salud

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

LA REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Al iniciar la discusión del Presupuesto deEgresos de la Federación (PEF) correspondienteal ejercicio fiscal del 2013, el diputado federal del

PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, informó que juntocon sus compañeros de bancada, “vamos a pug-nar para que el gobierno de Arturo Núñez Jimé-nez reciba del gobierno federal recursossuficientes para que puedan impulsarse obras degran impacto social que beneficien a los tabas-queños y por supuesto que también impulsare-mos los proyectos presentados por los alcaldeselectos para que sean considerados y cuenten conel apoyo para realizarlos”.

Refirió que junto con sus compañeros debancada, amén de lo que hagan sus coordinado-res, cabildearán con los integrantes de la Comi-sión de Presupuesto en la Cámara para que aTabasco se le asignen recursos para áreas másdesprotegidas que requieren de la inyección derecursos, como es el campo, la salud y la educa-ción, entre otros.

El también presidente de la Comisión deDesarrollo Metropolitano de la Cámara de Dipu-tados aseguró que a partir de hoy ya comenzó enforma la discusión en comisiones tanto del Pre-supuesto de Egresos como de Ingresos, y confióque antes del día 23, ya en el pleno, quede resultola cuestión de la distribución del presupuestopara Tabasco, el resto de las entidades federativasy del propio gobierno federal”.

Argumentó que el PEF no hay que verlocomo una propuesta de campaña del hoy Presi-dente Enrique Peña Nieto, sino como un proyectoque plantea una respuesta a las “necesidades quetiene el país”, y agregó que “debe haber diálogo yacuerdos que beneficien a los mexicanos en ge-neral y también para que luego no nos echen laculpa de que por nosotros no se tuvieron avancesen ese o en otros rubros”.

Fócil Pérez enfatizó su compromiso para trabajarpor el desarrollo del estado

Gestionaremos más recursos: JMFP

FOTO: G

RUPO

RN

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que el pasado lunesel Congreso del Estado apro-bara la Ley de Ingresos y elPresupuesto General deEgresos 2013, el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménezdejó claro que por ningúnmotivo tuvieron participación

ni nada que ver en la elaboración del mismo.Y es que tras una breve entrevista tras su

participación en la inauguración del ciclo deConferencias “Turismo, factor de desarrollo eco-nómico y generador de empleos”, organizadopor la Asociación Mexicana de Agencias de Via-jes (AMAV), indicó que “se trata de un presu-puesto hecho por la administración actual, en laque no metimos las manos, puesto que nos dije-ron que no hay margen de maniobras, aunqueserá hasta que empecemos a ejercer cuando ver-daderamente veamos qué podemos hacer conél”.

IInnaauugguurraa cciicclloo ddee ccoonnffeerreenncciiaassPor otro lado, tras ser invitado para inaugu-

rar este evento en donde estuvo presente el pre-sidente nacional de la AMAV, Jorge HernándezDelgado, el gobernador electo señaló que se re-quiere recuperar al estado de antes, agrícola yturístico, por ello su administración se ha pro-puesto ser aliada de los emprendedores queestán desarrollando proyectos para recuperar lasactividades turísticas y económicas de la entidad.

Destacó que un punto muy importante para

El gobernador electo, Arturo Núñez,asentó que no intervinieron en la cre-ación del presupuesto 2013.

desarrollar el turismo en la entidad es el contactocon los turistas, por lo que en este rubro a Tabascole irá bien porque los tabasqueños tienen muchoque ofrecer al turista.

Ante el rector de la Universidad del Valle deMéxico (UVM), Emilio Alberto de Ygartúa y Mon-teverde, el mandatario estatal electo añadió quealgo muy importante para desarrollar el turismoes en la valoración de los recursos, del desarrollode instalaciones adecuadas para poder disfrutarlo,es el trato.

PPaalleennqquuee vveennttaannaa ddee ooppoorrttuunniiddaaddeessY es que resaltó que la inauguración del ae-

ropuerto de Palenque; eventualmente progra-mada para marzo, será una ventana de

oportunidades para intensificar la presencia deturistas en Tabasco, al detonar nuevas y atractivasrutas y proyectos.

Por ello, destacó que en nuestro estado tene-mos suficientes atractivos para llevar a cabo unaintegración regional y establecer convenios conoperadores turísticos de Chiapas para ofrecerdestinos ‘en paquete’ y así aprovechar nuestraproximidad con esa zona eminentemente maya.

Estableció que es necesario apoyar para quelos municipios aledaños a Palenque desarrollenun esfuerzo de promoción e impulsen sus minicircuitos turísticos, principalmente los que tienenqué ver con ecoturismo y turismo de aventura,mismos que requieren de un mínimo de inversiónpara echarlos a andar.

Núñez Jiménez destacó en el evento, la importancia de catapultar el turismo en la entidad

FOTO: G

RUPO

RN

SSiinn iinnjjeerreenncciiaa en presupuesto

SSee ttrraattaa ddee uunn pprreessuuppuueessttoohheecchhoo ppoorr llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn aacc--

ttuuaall,, eenn llaa qquuee nnoo mmeettiimmooss llaass mmaannooss,,ppuueessttoo qquuee nnooss ddiijjeerroonn qquuee nnoo hhaayymmaarrggeenn ddee mmaanniioobbrraass,, aauunnqquuee sseerrááhhaassttaa qquuee eemmppeecceemmooss aa eejjeerrcceerrccuuaannddoo vveerrddaaddeerraammeennttee vveeaammoossqquuéé ppooddeemmooss hhaacceerr ccoonn ééll

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEETTAABBAASSCCOO

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La dirigencia del albiazul enfatizó que aunque el próximo gober-nador, Arturo Núñez, tendrá un difícil primer año, deberá hacerun manejo eficiente de los recursos públicos

ESPERA PAN BUEN MANEJO DE RECURSOS

Pág. 7

Directivos del Hospital “Juan Graham”,piden a las próximas autoridades, con-vertir la dependencia en una “caja decristal”, para evitar malos y turbios ma-nejos de los recursos en materia desalud

SSeexxeenniioo ddee ooppaacciiddaaddLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Sin dar nombres, el director delHospital de alta especialidad“Juan Graham Casasús”,acusó que en este sexenio, enla Secretaría de Salud, se pre-sentó mucha “turbiedad en lainformación”, por lo cual se re-quiere en la siguiente admi-

nistración que encabezará el gobernador electoArturo Núñez, que esta dependencia se con-vierta en una caja de cristal, “que todo el mundoobserva y sepa en qué se gasta los recursos”.

Al ser entrevistado por los medios de co-municación, después de acudir a la Secretaría dela Contraloría, en donde presentó documentos“no por malos manejos”, no quiso corroborarque el primero de enero deja este cargo, como loanuncio semanas atrás.

Con breves comentarios, indicó que sepresentaron situaciones en torno a esta depen-dencia, “pero lo trascendental, es que termine-mos este año prestando el servicio a lostabasqueños”.

Refirió que existen tres vertientes que se re-quieren cubrir al interior de la Secretaría deSalud. “Una buena organización y disciplina,además de hacer transparente la administraciónmediante métodos múltiples”.

Añadió que en los primeros 30 días se debe

MMIILL MMDDPP EENN FFAALLTTAANNTTEESS

Al conocer que se filtró la hora en que tenía que acudir a la Secretaría de la Contraloría para presen-tar todos los documentos, y comparecer ante esta dependencia por su inhabilitación, el que fuera di-rector de administración de la Secretaria de Salud, Adalberto Vázquez decidió no acudir a esta cita,por lo cual incumplió de nueva cuenta ante las autoridades.En este sentido, después que desde el pasado 3 de diciembre fue inhabilitado por la Contraloría delEstado, por irregularidades en su actuación y sorprendido por el diputado perredista Juan José Martí-nez que estaba despachando en su antiguo puesto, era evidente que no quiere tener un acerca-miento con los medios de comunicación.A pesar que la Secretaria de la Contraloría confirmó que el cesado director administrativo de la de-pendencia de salud, si estaba citado para comparecer y entregar documentación, sencillamentenunca se apareció ni mando un enviado para certificar las acciones.Por lo cual, se presume entre empleados de la Contraloría, que el inhabilitado funcionario decidió noacudir, pues le avisaron que los medios de comunicación estaban en espera de su llegada, y no quiereemitir declaraciones en torno a este proceso.Cabe señalar que en días pasados el Secretario de gobierno, Rafael González Lastra, confirmó que seinició procedimiento administrativo-investigación contra quien fuera director administrativo de laSecretaría de Salud por presuntas anomalías que caen en el incumplimiento de entregar en tiempo yforma los estados financieros de la dependencia.Extraoficialmente, se conoció que son poco más de mil millones de pesos el faltante en los manejosadministrativos del ahora funcionario inhabilitado, que no se libera de acciones legales en su contrapor el presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, con recursos federales ejercidos durante2010 y 2011 que fueron desviados y hoy no están justificados por la dependencia.

LLaass ssiigguuiieenntteess aauuttoorrii--ddaaddeess ddee llaa SSeeccrreettaarrííaa

ddee SSaalluudd qquuee iinniicciiaarráánn ssuullaabboorr eell pprriimmeerroo ddee eenneerroo,,ssuuggiieerroo qquuee ddeebbeerráánn sseerrmmááss ttrraannssppaarreenntteess eenn eelleejjeerrcciicciioo ddee llooss rreeccuurrssooss,,ppaarraa eevviittaarr pprroobblleemmaassccoommoo llooss qquuee ssee ttiieenneenneenn eessttooss mmoommeennttooss

de implementar un programa de transparentiza-ción de los recursos, al dejar en claro que “en estaadministración no se presentaron estos métodosde transparencia, hay mucha turbiedad con la in-formación, no dan la cara, la información no fluyecomo debiera y creo que se ha hecho al interiorde los hospitales”.

Sin embargo, consideró que lo más impor-tante es llegar al final de la administración ofre-ciendo los servicios, especialmente los de mayorimportancia.

“Hay que ser una caja de cristal en donde todoste observen cómo trabajas, cómo se gasta el dinero,pero lo indispensable, cumplirle a la gente”.

Directivos Juan Graham Casasús, expresaron su desconfianza por los manejos que se han dado de los re-cursos, y que han afectado a la población

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

AAnnaalliizzaann tteerrnnaa ppaarraa TTSSJJ

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La Cámara de Diputados dioentrada en la Sesión Ordina-ria, al oficio con dos ternasenviado por el Titular delPoder Ejecutivo, Andrés Ra-fael Granier Melo, para ocu-par el cargo de MagistradoNumerario en el Consejo de

la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia.La primera terna la integran Jorge Javier

Priego Solís, Nina León Guzmán y Luciano Ja-vier Gracia Carrillo; la segunda terna la confor-man Trinidad González Sánchez, EnriqueMorales Cabrera y Yolidabey Alvarado de laCruz.

Todos ellos, establece el oficio, cumplen sa-tisfactoriamente con los requisitos exigidos porla Constitución Política Local para ser Magis-trado Numerario.

Entrevistada al término de la Sesión Ordi-naria, la presidenta de la Junta de CoordinaciónPolítica de la LX Legislatura, Marcela de JesúsGonzález García, explicó que de ambas ternas,el Congreso local elegirá a dos Magistrados Nu-merarios, para que sea el Pleno del Tribunal Su-perior de Justicia quien elija de entre sus paresal Magistrado presidente del TSJ y del Consejode la Judicatura.

VViiggiillaarr pprroocceeddeerr ddee llooss ttaaxxiissLa LX Legislatura aprobó por unanimidad

de votos, exhortar a los titulares de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes del Estado;Dirección General de Transporte, Policía Estatalde Caminos y las Corporaciones de TránsitoMunicipales, a redoblar la vigilancia para cum-

plir del artículo 29 de la Ley de Transportes localen los municipios de Balancán, Emiliano Zapata,Jonuta y Tenosique, para constatar que ningúntaxi transporte más de cinco personas, inclu-yendo al chofer.

El dictamen emitido por la Comisión deComunicaciones, Transportes, Vialidad y Trán-sito, que preside el diputado Alberto de la CruzPozo, se justifica en el hecho de que estas accio-nes son en beneficio de los usuarios del servi-cio, a fin de evitar pérdidas de vida enaccidentes a causa del sobrecupo.

En tribuna, De la Cruz Pozo agregó queexiste un alto índice de accidentes viales, siendoun factor importante de mortalidad, aunado aque existe el riesgo del sobrecupo de los pasa-jeros en las unidades del transporte público.

Resaltó que el número de pasajeros su-pera a lo indicado en la Ley, pues en variosmunicipios, el servicio de taxis, traslada hastaseis usuarios –algunas veces niños- que hacenun total de siete pasajeros, lo cual es un riesgolatente.

El gobernador Granier Melo envióal Congreso local la lista de los as-pirantes para ocupar la presiden-cia del tribunal.

Los congresistas también analizar el vigilar que los taxis en todo el estado, se apeguen a las normas

PROPONEN DÍA DEL LUCHADOR SOCIAL

Durante la Sesión, el diputado José DoloresEspinoza May presentó una Iniciativa deDecreto, en el que solicita se instituya el día01 de diciembre de cada año, como Día Es-tatal del Luchador Social, para reconocer apersonas que sin recibir remuneración eco-nómica emplean sus conocimientos, tiempoy recursos en defensa de los más desprote-gidos y en contra de las injusticias que seviven día a día en nuestra sociedad.Espinoza May resaltó que un luchador so-cial es quien defiende los derechos huma-nos de personas, comunidades o grupos;que denuncia de manera pacífica las viola-ciones a esos derechos, y exige a las autori-dades que cumplan con sus funciones yresponsabilidades.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El Secretario de la Reforma Agraria, JorgeCarlos Ramírez Marín, dio posesión a GeorginaTrujillo Zentella, designada por el Presidente dela República, Enrique Peña Nieto, subsecretariade Política Sectorial de la dependencia en susti-tución de Beatriz Herrera del Rincón.

Durante la ceremonia, el titular de la SRAsubrayó el compromiso social que ha caracteri-zado a Georgina Trujillo como servidora pública,tanto en su natal Tabasco como en las diferentesresponsabilidades que ha desempeñado en losgobiernos federal y del estado.

El Secretario Ramírez Marín, auguró a lasubsecretaria de Política Sectorial un trabajolleno de logros, fundamentalmente en lo que serefiere al nuevo enfoque que tendrán los pro-gramas sociales Fondo para el Apoyo a ProyectosProductivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y elPrograma de la Mujer en el Sector Agrario (Pro-musag) en torno a la alimentación, pero sin des-cuidar los parámetros de transparencia que sehan alcanzado.

El titular de la SRA agradeció a Beatriz He-rrera del Rincón el trabajo realizado al frente deestos programas, lo que ameritó el reconoci-miento del Consejo Nacional de Evaluación dela Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La subsecretaria Georgina Trujillo Zentellaha sido Senadora de la República por el estadode Tabasco del 2000 al 2006; Diputada Federal LXILegislatura, Diputada Local de 2006 a 2009; Pre-sidenta Municipal de Tabasco-Centro; Coordina-dora de Asesores del Gobernador de enero ajulio de 1995; Directora de Turismo estatal y de-legada del Comité Directivo Estatal del PRI enTabasco.

Cabe mencionar que es el segundo nom-bramiento que hace el jefe del Ejecutivo Federalde un tabasqueño, pues hace unos días fue Be-nito Neme Sastré quien fue nombrado como di-rector de CAPUFE.

Nombran aTrujillo

subsecretariaen SRA

Georgina Trujillo es la segunda priista tabasqueñaen lograr un cargo en la administración federal

FOTO: G

RUPO

RN

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

PPrriimmeerroo llooss ccaassttiiggaa,,lluueeggoo aaddmmiittee ssuu eerrrroorr

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Luego de anunciar que ayer seiría por la tarde al Consejo Polí-tico del PRI, pues como conse-jero de ese partido tenía queestar en su organismo político,donde designarían al nuevolíder del PRI, ayer el Secretariode Comunicaciones y Transpor-

tes, Aquiles Domínguez Cerino, insistió en que enla dependencia a su cargo ha trabajado con trans-parencia, pero reconoció el adeudo a transportis-tas, que se resolverá hasta el 20 de diciembre.

Tras los acontecimientos del pasado lunes, elfuncionario estatal que ya tiene contadas las horas,tras amenazar a los concesionarios con quitarles lospermisos, ahora asegura que no afectó en demasía,ya que todo el sistema de transporte operó deforma normal.

Insistió que no hay anomalías ni irregularida-des en sus tres años y medio que tiene en esta de-pendencia, donde lanzó una advertencia a aquellosque lo acusan que presenten pruebas ante las au-toridades respectivas, para poder deslindar res-ponsabilidades.

“Sería interesante que aquellos que me ca-lumnian y presumen tener pruebas en las manos,

que acudan ante la autoridad y me demanden porla vía civil o penal, pero que lo hagan, que no sequeden con la denuncia mediática”.

Dijo que no habrá más entrega de placas a lostaxistas, “ya que no podemos autorizarlas porquese rompería el equilibrio entre todo el sistema detransporte, ya que se afectaría a las combis, a los mi-nibuses, al propio Transbus, por lo cual se tomó ladecisión de no entregar más placas”.

Indicó que su labor fue transparente “a lo quea muchos no les gusto, pero reiteró, que me de-manden”.

De igual forma, mencionó que deja varios pro-yectos ejecutivo a la nueva administración de Ar-turo Núñez, en donde dijo que esperamos que lesirva y con ello, buscar soluciones a este sector.

Habló además que el pago se realizará entiempo y forma como se estipulo. “El 20 de diciem-bre se liquida este adeudo con los transportistas ya seguir trabajando”.

Aquiles Domínguez, afirmó que todavíaexisten adeudos a los transportistas,luego de las manifestaciones que sepresentaron, y que estos serán cubiertoshasta el 20 de diciembre

LLEEAALL AA CCHHUUCCHHOO,, NNOO AA LLAA CCIIUUDDAADDAANNÍÍAA:: MMUUÑÑOOZZ CCAALLDDEERRAA

Y lo reconoció, el presidente municipal sustituto de la Comuna de Centro no es leal a los habitantes deeste ayuntamiento, sino al que lo dejó en este encargo, Jesús Alí de la Torre, al destacar que “por su-puesto que soy leal, leal a Chucho Alí”, al destacar que existe poca participación ciudadana para apo-yar con las obras a la administración.En este sentido, y presumiendo número y más número, al ser entrevistado en Telereportaje, el funcio-nario se llamó “pegador de ladrillos”, y que no sabe en que se desempeñará al finalizar esta adminis-tración.Y habló del préstamos que se tiene, en donde alegó que “hay otras administración que utilizaron estemismo mecanismo como con Floricel Medina y nosotros lo estamos pagando, por lo cual, si existió lanecesidad de solicitarlo, se contaba con los argumentos necesarios”.Aseguró además, que la entrega recepción está en orden, donde desmintió al alcalde electo de queestén entregando papeles sin valor. “Vamos por buen camino y cumpliendo con la legalidad”.Se le cuestionó si era leal su antecesor, diciendo que “por supuesto que soy leal, hasta el respeto total,amistad es respeto, amistad es hablar de tú a tú, lo demás es sumisión y un servidor es leal, Cuauhté-moc es un tipo que basa su amistad en el respeto total”.De igual forma, a pesar que la ciudad de Villahermosa y comunidades que cuenta la domina están encondiciones pésima, se le pregunto si deja la comuna como le gustaría que se la entregaran, y respon-dió que sí, que la deja como le gustaría que la entregaran.

El titular de la SCT, informó que las acciones que se tomaron fueron las necesarias

SSeerrííaa iinntteerreessaannttee qquuee

aaqquueellllooss qquuee mmee ccaalluummnniiaann

yy pprreessuummeenn tteenneerr pprruueebbaass

eenn llaass mmaannooss,, qquuee aaccuuddaann

aannttee llaa aauuttoorriiddaadd yy mmee ddee--

mmaannddeenn ppoorr llaa vvííaa cciivviill oo

ppeennaall,, ppeerroo qquuee lloo hhaaggaann,,

qquuee nnoo ssee qquueeddeenn ccoonn llaa

ddeennuunncciiaa mmeeddiiááttiiccaa

AQUILES DOMÍNGUEZ CERINO

TTIITTUULLAARR DDEE LLAA SSCCTT

FOTO

: GRUPO

RN

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Con miras a apoyar la formación delPartido Concertación Mexicana(PCM), Jorge Luis Campos Taracena,Ricardo López Alvarado, Felipe deJesús Campos Rodríguez y DanielCastro Jiménez, dijeron adiós a sumilitancia en el tricolor PPrriiiissttaass

cambian de partidoJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Bajo el compromiso de ser unpartido de centro-izquierdaque proponga a los ciudada-nos espacios de diálogo, re-flexión y la unidad deMéxico, ayer martes quedóconformada la comisión or-ganizadora Estatal Tabasco

de Concertación Mexicana, una agrupaciónplural que se encuentra en trámites para cons-tituirse en partido político nacional, y que tienecomo impulsor neto de ese proyecto al ex diri-gente nacional del PAN, Manuel Espino.

Virginia Jaramillo Flores, miembro de lacomisión organizadora a nivel nacional de esenuevo proyecto partidista, dijo en rueda deprensa, que el Partido Concertación Mexicana(PCM), pretende irrumpir en el escenario polí-tico nacional con una propuesta política siem-pre dispuesta al diálogo, a la reflexión y a launidad de todos los mexicanos.

Expuso que los partidos políticos naciona-les han dejado de representar los intereses ciu-dadanos, “por ello surge esta propuesta pluralde organización, que se construye desde las co-munidades y desde todos los rincones del país”.

Jaramillo Flores destacó que a partir deenero, ese proyecto iniciará con las asambleasestatales, bajo un trabajo de organización queimplica preparar los escenarios en los estadosdel país, para llevar a cabo dichos trabajos, gra-cias a la aceptación que este ha tenido en lasentidades, tanto por militantes del PRI, PAN,PRD y de la sociedad civil.

ANALIZARÁN LLEGA DE BEAURREGARD

La permanencia o no de la priísta Lorena Beaurregard delos Santos, como comisionada estatal del nuevo PartidoConcertación Mexicana (PCM), dependerá de la revisiónque lleve a cabo la comisión consultora de ese proyectopolítico, sobre su vida política y social en Tabasco, atajóayer Virginia Jaramillo Flores, miembro de la comisión or-ganizadora de ese nuevo proyecto partidista nacional yque busca adeptos en la entidad.En entrevista, Jaramillo Flores puntualizó que esa comi-sión revisora, se encargará de estar muy al pendiente que a ese nuevo proyecto político no arribengente non grata, “pues si queremos gente honesta, limpia, que venga comprometida a trabajar en unalínea distinta a la de otros partidos, y estaremos muy al pendiente de lo que pase en Tabasco”.

RReennuunncciiaann pprriiiissttaass ppaarraa iirrssee aa llaa aavveennttuurraaddeell PPCCMM

Cabe señalar que durante la rueda de prensa,los ahora ex priístas Jorge Luis Campos Taracena,Ricardo López Alvarado, Felipe de Jesús CamposRodríguez y Daniel Castro Jiménez, renunciarona su militancia dentro del PRI y leyeron un comu-nicado de su renuncia a la dirigente nacional deese partido, Cristina Díaz Salazar.

Entre sus argumentos, los ex priistas denun-ciaron que el PRI en Tabasco está lejos de lo quees su concepción original, ya que cierra sus espa-cios a los ciudadanos que militan en él, mantienecotos de poder de grupos y de camarillas, que sólo

piensan en sus intereses y en la corrupción.Exponen que cuando se afiliaron al PRI, “lo hi-

cimos con el convencimiento de que cada uno denosotros podíamos aportar nuestra experiencia ynuestra visión de estado y de país, al proyecto ide-ológico en el que creímos”.

Ejemplificaron con la derrota que sufrió elPRI en julio pasado, debido al distanciamiento conla militancia y con la sociedad.

Lo peor –dijeron- es que frente a la derrota,no se han abierto espacios a la autocrítica, todo locontrario, hay indicios de que los vientos soplan afavor de que el Partido siga en manos de quienesocasionaron esta crisis, personajes corruptos queson reprobados en la vida pública estatal.

Virginia Jaramillo Flores, enfatizó el gran cambio que representará la llegada de este nuevo partido a nuestro estado

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

CAYUCOEEnnrriiqquuee MMuuññoozz GGoonnzzáálleezz ccaayyuuccoo77@@hhoottmmaaiill..ccoomm

CCiinniissmmoo ddee CCaallddeerraaLa dirigencia estatal del albiazul, enfatizó queserá necesario que el futuro gobernador, Ar-turo Núñez, debe reorientar el manejo y apli-cación del presupuesto del próximo año

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

El próximo gobierno está obligado a re-orientar el rumbo presupuestal y eco-nómico del Estado con medidas deausteridad y racionalidad del gasto pú-blico, consideró el dirigente estatal delPAN, Jorge Luis Avalos Ramón, quiendijo que con el presupuesto aprobadode más de 36 mil millones de pesos, se

prevé un escenario complicado para el primer año del go-bierno de Arturo Núñez.

“Sin duda que se va a tener el primer año un escena-rio económico complicado, por los montos de deuda pú-blica que se han incrementado considerablemente en elactual sexenio que concluye y porque no se hicieron losajustes presupuestales del que tanto se habló en este go-bierno”, subrayó el dirigente panista.

Para Acción Nacional –agregó- las estrategias con-templadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco(PLED), deben aplicarse desde el primer año de gobierno,con políticas de austeridad, de racionalizar el gasto pú-blico, pero sobre todo de hacer eficiente la aplicación deldinero público en obras y acciones.

Y es que luego de que el Congreso local aprobara, laLey de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos delEstado para el Ejercicio Fiscal 2013, de más de 36 mil mi-llones de pesos, Avalos Ramón comentó que en compa-ración con el presupuesto 2012, en éste año hay unincremento apenas de 5.5 por ciento.

Sobre las reducciones en las partidas de la SecretaríaAsentamientos y Obras Públicas, del Instituto Electoral yde Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y del Tri-bunal Electoral de Tabasco, señaló que estas disminucio-nes en el presupuesto son parte de los ajustes y loscontrapesos que se realizaron en el PLED y que deberánaplicarse en todo el sexenio.

““NNoo ttiieennee llaa ccuullppaa eell iinnddiioo,,ssiinnoo eell qquuee lloo hhaaccee ccoommppaaddrree””..

FFrraassee PPooppuullaarr

Escuchando como todas lasmañanas Telereportaje, ayerlas sandeces que dijo en unaentrevista el alcalde interinoCuauhtémoc Muñoz Cal-dera, me pareció fuera detoda realidad y reprobablecomo se dio baños de ho-

nestidad y pureza, cuando es evidente nuncahizo nada relevante a favor del municipio.

Como si se tratara de una ciudad dife-rente, Muñoz Caldera refirió se concluyeron atiempo todas las obras, además dijo, el Dragónsí existe y está funcionando, que son tan purosy castos, no entendemos cómo es que vivenuna realidad distinta a la de miles de villaher-mosinos.

Cuando mencionó trabajarían hasta el úl-timo día, porque para eso le pagan, y ademásdejará buenos números; me hizo recordaraquella frase acuñada por Elba Esther Gordi-llo, en el 2006 contra Roberto Madrazo, cuandodecía: “Tú le crees…. yo tampoco”. Lo mismopodemos decir ahora: “Tú le crees a Caldera, yomenos”.

Es evidente, Muñoz Caldera acabó con laimagen de la ciudad, no está peor, porque yano le da tiempo, pero da vergüenza ver comollenó de ambulantes el Centro, hay un defi-ciente servicio de limpia, el agua no es apta nipara bañarse porque sale sucia, gastó dinero enobras superfluas, como fue la remodelación delparque Juárez hoy ocupado por ambulantes.

Nunca dio la cara a los problemas por re-solver, ahí está el escándalo de Sport City, eltráfico de influencias para beneficiar al viverofamiliar con la compra de las petunias, no se li-citaron obras, se hicieron por asignación bene-ficiando a constructoras de sus amigos, por locual es difícil creerle cuando asegura habercumplido.

Muñoz Caldera rechaza haya sido títere deJesús Alí, cuando en el mismo edificio delAyuntamiento era un secreto a voces, puestodos sabían, no podía salir a eventos desde elmomento de rendir protesta, hace un año, parano opacarlo, pues la figura a quien debería re-conocer la población tendría que ser la del can-didato perdedor, pues creían de esa forma ibaa ganar la gubernatura.

Como muestra de no tener permitido salira eventos públicos, desde diciembre del 2011 ajunio de este año apenas era visto en algunosactos cívicos, y si tenía que entregar algunaobra, no convocaban a medios para no ser visto.Manejó una imagen de bajo perfil, hasta des-pués de las elecciones, cuando se reveló di-ciendo era tiempo la gente lo conociera, puesquería supieran quien era el alcalde.

En lo que respecta al proceso de entregaal equipo de Humberto de los Santos Bertruy,hay queja permanente por la opacidad exis-tente, aunque con el mayor cinismo declaratodo está en orden y no hay anomalías, puestodo está sustentado, cuando ni siquiera apa-rece el mobiliario supuestamente inventariado.

Este jueves dará su informe de actividades,llenará el salón con los trabajadores del Ayun-tamiento, para recibir aplausos, y así engañar ala población, pues pretende hacerles creer lehan reconocido las acciones emprendidas,cuando no hay nada relevante por destacar,porque sectores sociales, empresariales y laclase política del municipio no irán a avalar lasmentiras que dará a conocer.

Desagradable ha sido tener de alcalde aun tipo elegido por nadie, porque en el procesoelectoral del 2009, no venía en la boleta el nom-bre de Cuauhtémoc Muñoz, pero el responsa-ble de esta crisis es, Chucho Alí, quien dejótirado el cargo por las prisas de querer gober-nar el estado, cuando ni pudo hacerlo en la ca-pital del estado.

Si hay alguien a quien responsabilizar porla situación en la que se encuentra el municipiode Centro, es a Alí de la Torre, por poner un tí-tere, alguien con un bajo perfil para no opa-carlo en sus aspiraciones por la gubernatura,desempeñó el peor papel de su vida, y ahoratendrá que empezarse de cero para levantar laimagen de la ciudad.

LLaa PPiirraagguuaaGina Trujillo fue nombrada ayer por Enri-

que Peña como Subsecretaria de la ReformaAgraria, luego de hacerse oficial el nombra-miento, expresó a través de las redes sociales,será un privilegio colaborar con su amigo yahora jefe, Jorge Carlos Ramírez Marín, ofre-ciendo su compromiso de dar el mejor esfuerzoy resultados.

***El lunes les dijimos para ocupar elcargo de magistrado presidente del TribunalSuperior de Justicia sería, Jorge Priego Solís;pues bien, ayer el Congreso local reveló haydos ternas, una de ellas la encabeza el desta-cado abogado y notario público.

La primera terna la integran: Jorge JavierPriego Solís, Nina León Guzmán y Luciano Ja-vier Gracia Carrillo; la segunda terna la con-forman: Trinidad González Sánchez, EnriqueMorales Cabrera y Yolidabey Alvarado de laCruz.

***El Congreso local modificará la Ley Or-gánica del Poder Ejecutivo, no es otra cosa quela fusión de algunas dependencias, la desapa-rición de otras, y con esto, don Arturo Núñezpueda realizar mejor sus tareas de Gobierno apartir del primero de enero. Se trata de ade-cuaciones en donde se busca hacer más conmenos, porque los tiempos que vienen, son decrisis.

CCoommpplliiccaaddoo pprriimmeerr aaññoo:: PPAANN

El dirigente estatal pide un manejo responsable de losrecursos en la próxima administración

Foto

: Gru

po R

N

“Esto deja ver una situación adversa para el go-bierno en el primer año, entonces sí creo conve-niente que se construyan los acuerdos y seconsolidan las reformas estructurales que se re-quieren para el desarrollo de Tabasco, a fin de quehayan mejores condiciones para salir adelante”

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

27o 21o 28o 21o 30o 19o 30o 19o

Foto: Grupo RN

Los intermediarios se llevan la mejorparte y las grandes ganancias en laproducción local, por lo que pide setomen cartas en el asunto para reac-tivar la industria del estado

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El 80 por ciento de la produc-ción de 300 mil cabezas debovinos anuales está enmanos de los intermediarios,quienes mantienen en quie-bra el hato ganadero, señalóel presidente de la UniónGanadera Ejidal de Tabasco,

Martín Ferrer Jiménez.Señaló que los “coyotes”, comercializan en

otros otras entidades más de 800 reses diarias,las cuales adquieren por lotes y barato en lospotreros, y esto se debe a que Tabasco no tieneplantas maquiladoras confiables.

El dirigente ganadero, recordó que el Fri-gorífico y Empacadora de Tabasco, propiedadde la Unión Ganadera Regional, un tiempooperó muy confiable y seguro, donde se vendíala mayor parte de la producción, “ahora nadiequiere entregarles por los vicios que ahí exis-ten”, señaló.

Los productores prefieren vender su ga-nado en lotes a los intermediarios, porquepagan a la mano, y no tener que esperar dos atres meses el pago de su embarque, como lohace el Frigorífico, manifestó.

Indicó que la mayor parte de grandes cria-dores, antes embarcaban para el Frigorífico deVillahermosa, ahora lo hacen para el norte através de la llamada “panzonas”, que es unmedio de transporte que utilizan los maquila-dores de esa región que son los que compran yestán sacando la producción de los municipios.

“Mientras que la Unión Ganadera Regio-nal no salga de su letargo en donde se encuen-tra en estos momentos, es evidente quenosotros, como pequeños ganaderos vamos apreferir vender el hato a otras personas ya quepagan a mas tardar una semana y no se tienenproblemas económicos”.

Dejo en claro que no atentan contra esteorganismo “sino sencillamente, no es confiable,porque el pago de atrasa hasta tres meses ynosotros requerimos de liquides”.

El producto local está pasando un mal momento, y ve todavía muy difícil poder recuperarse

Piden que se tomen acciones efectivas para reactivar el Frigorífico, para volver a mejorar la producción local

Los más afectados al final de cuentas, son los consumidores

QQuueebbrraaddoo hhaattoo ttaabbaassqquueeññoo“Mientras que la Unión Ganadera Regio-nal no salga de su letargo en donde se en-cuentra en estos momentos, es evidenteque nosotros, como pequeños ganaderosvamos a preferir vender el hato a otras per-sonas ya que pagan a más tardar una se-mana y no se tienen problemaseconómicos”

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN

FFoommeennttaannddoo iinnvveessttiiggaacciióónn

La UJAT demuestra avances en mate-ria de investigación genética, usandola fertilización in vitro para mejorar elhato local

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Actualmente mejorar ge-néticamente un hato re-quiere de mucho tiempo,pero con una herra-mienta tecnológica comola fertilización in vitro, sepuede acelerar el pro-ceso y no sólo eso, sino

obtener mejores ejemplares, sostuvo el Ge-rente de Producción de la empresa “Brasuca Invitro”, Moisés Peña Verduzco, al participar enun ciclo de conferencias que sobre la materiase llevó a cabo en la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT).

En presencia de productores locales, aca-démicos y estudiantes de la División Acadé-mica de Ciencias Agropecuarias (DACA), PeñaVerduzco acompañado de la Directora del La-boratorio de Producción de Embriones por Fer-tilización de esta empresa, Erika Alina OrdoñezLeón, dio a conocer que en colaboración con laUJAT trabajan en el desarrollo de herramien-tas y proyectos que coadyuven al mejoramientode la producción agropecuaria de la entidad.

Desde hace dos meses aproximadamentese trabaja en dos proyectos de investigación,uno sobre cultivo de embriones y otro para es-tablecer un módulo de leche con ganado F1bajo condiciones tropicales, manifestaron losespecialistas, ante la directora de la DACA,Alma Catalina Berumen Alatorre.

Tras afirmar que es imperante el uso de losavances tecnológicos y realizar mucho trabajode investigación para hacer de la ganadería unnegocio, Peña Verduzco sostuvo que ante la ne-cesidad de impulsar el sector agropecuariocomo un medio que sirva de palanca en el des-arrollo de la entidad, las instituciones educati-vas tienen la oportunidad de contribuir conesta misión, al generar investigaciones quepuedan aterrizarse en proyectos viables.

“En las condiciones actuales, muchos ga-

naderos se están retirando de la actividad yaque no encuentran una industria. No hay larentabilidad suficiente, por eso, el ganadero yano quiere invertir, ni gastar,”, indicó al impartirla conferencia “Aspiración Folicular Guiada porUltrasonido”.

Por último, la también egresada de la má-xima casa de estudios, Erika Alina Ordoñez

León , manifestó que este tipo de acciones sonun ejemplo del trabajo que puede llevarse acabo. “Esperamos no sea el primero ni el últimode los trabajos en pro de la mejora agropecua-ria en la entidad”, comentó al tiempo de reco-nocer que si bien este es un avance, se necesitaque las autoridades apoyen a los ganaderos asícomo también a los pequeños productores.

EEnn llaass ccoonnddiicciioonneess aaccttuuaa--

lleess,, mmuucchhooss ggaannaaddeerrooss ssee

eessttáánn rreettiirraannddoo ddee llaa aaccttiivvii--

ddaadd yyaa qquuee nnoo eennccuueennttrraann

uunnaa iinndduussttrriiaa.. NNoo hhaayy llaa rreenn--

ttaabbiilliiddaadd ssuuffiicciieennttee,, ppoorr eessoo,,

eell ggaannaaddeerroo yyaa nnoo qquuiieerree iinn--

vveerrttiirr,, nnii ggaassttaarr

MMooiissééss PPeeññaa VVeerrdduuzzccooGGEERREENNTTEE DDEE PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLAA

EEMMPPRREESSAA““BBRRAASSUUCCAA IINNVVIITTRROO””

Esto permitirá mejorar la calidad del producto en la región, en beneficio de los ganaderos de la entidad

RECONOCEN A FUENTES MILLAPor su contribución al fortalecimiento de la unidad sindical, la democracia participativa y la de-fensa de los intereses comunes de los trabajadores que integran el Sindicato de Profesores e In-vestigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), esta casa de estudiosrealizó un homenaje póstumo al ex secretario general de este gremio, Jorge Fuentes Milla, en elque sus familiares recibieron un reconocimiento a nombre del líder sindical durante el periodo2004-2010.Al encabezar este evento, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado por el secretario ge-neral del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, destacó que uno de los grandes logros, resultado de lasgestiones de quien fuera profesor de la División Académica de Ciencias Económico Administrati-vas, fue el impulso al régimen de pensiones y jubilaciones, el cual contribuye en gran medida aasegurar el patrimonio no solo de los profesores que dedican su servicio a esta institución, sinotambién el futuro de sus familias.

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RNCutberto de la Cruz in-

formó que buscará quela CFE realice los cam-bios necesarios en elcobro del suministro,asentando que la enti-dad recibe el cobro másalto del país

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El dirigente dela Confede-ración deTrabajadoresde México(CTM), Cut-berto de laCruz, anun-

ció que buscarán de forma in-mediata a todos losrepresentantes populares ta-basqueños y hasta los diversosorganismos políticos, para lo-grar modificar la ley sobre laComisión Federal de Electrici-dad, “y su abuso desmedidocontra Tabasco, ya que aquí pa-gamos la luz más cara de todoel país”. En este sentido, detallóque con datos del INEGI, 3 mil709 millones de pesos, “paga-mos más de luz con menoreshabitantes que Guerrero, Chia-pas, Yucatán, facturamos másque todos esos estados precisa-mente por el costo que tenemosaquí que se eleva por las condi-ciones que se presentan en esteterritorio”.

Indicó que no es posibleque en el norte están a la baja, oen el Distrito Federal, que estásubsidiado completamente “ynosotros tenemos que pagarmás por este servicio”.

Es por eso la reforma quese busca, “con el sentido que lamedición que hace la comisión

esté en ley, no es buscar la tarifay pedir una tarifa, sino para de-terminar efectivamente la me-dición, y como se mide lasensación térmica, hay una téc-nica que se llama de bulbo hú-medo y eso es lo que estamosqueriendo dejar ya en la propialey para que cuando se mida sehaga con eso”.

Subrayó que esta técnicapara medir, “es con un bulboque se cubre con un paño mo-jado, y en toda la medición llegaal punto de sensación térmica,o de rocío, porque también seusa para medir el rocío de lamañana, y precisamente que seincluya en esas mediciones queya tiene las estaciones que tienela Comisión Federal, que es loque nos va a dar para que efec-tivamente en Tabasco digan, síhace un calor todo el año, no esmenor de 30 grados, como saleen las mediciones que se haceny que puedan entonces pele-arse a través de esto, una mejortarifa para el estado”.

Por ello, confirmó que enlos siguientes días, y hasta quetome protesta el gobernadorelecto Arturo Núñez para pre-cisamente estar en el cabildeo ycon ello “lograr en el Congresode la Unión estas acciones, queson de beneficio colectivo”.

AAjjuussttaarr ttaarriiffaasseellééccttrriiccaass:: CCTTMM

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

FFEERRVVOORR GGUUAADDAALLUUPPAANNOO

Habitantes de Jonuta, empiezan los preparativos y marchas paracelebrar a la Virgen Guadalupe en su día

AAhhoorraa GGoorrddiilllloo

CCuunndduuaaccáánnMERCEDES JIMÉNEZ D.GGRRUUPPOO RRNN

Más de 200 elementosde seguridad pú-blica municipal, re-alizaron a partir deeste lunes un parode labores, ante lafalta de pago de re-troactivos, incre-

mentos a los vales de despensas y el pagocorrespondiente al impuesto sobre el productodel trabajo (ISPT), el cual hasta la fecha no se lesha cubierto.

Los policías que suspendieron casi en su to-talidad las actividades, amenazaron además conimpedir que este miércoles se lleve a cabo el in-forme de actividades del edil Juan Armando Gor-

dillo de Dios, si en el transcurso del día no se leshacía efectivo el pago, el cual hasta las catorcehoras de ayer, no habían recibido tal beneficio.

Durante el transcurso de este martes, dos delas tres guardias de la policía municipal, perma-necieron en espera a será tendidos en las propiasinstalaciones, en tanto que mostraban diversaspancartas exigiendo la presencia del Director de

Administración, Ezequiel Montuy Jiménez, aquien desde el principio de la manifestación , res-ponsabilizaron de la falta de pagos de los más de5 mil pesos adeudados, por diversos conceptos, yquien desde el pasado lunes no ha dado la carapara dar una explicación a los uniformados, nimucho menos para lograr un acuerdo con los in-conformes.

El informe de labores del edil está en riesgo Los informes piden incrementos y pagos retroactivos que no han sido entregados

El alcalde de Cunduacán, enfrenta elparo de más de 200 elementos de Se-guridad Pública, quienes demandanles sean pagado algunos de sus bene-ficios. Amenazan con impedir el in-forme de labores del edil

INFORME EN RIESGOPor lo que la manifestación podría prolon-garse hasta este miércoles, en que está pro-gramado el III informe del gobiernomunicipal y que podrían impedir en caso deque no se llegue a ningún arreglo satisfacto-rio en las primeras horas de hoy.

Cientos de personas están a las afueras de las instalaciones rechazando la postura de las autoridades

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

El alcalde electo Manuel González,afirmó que iniciará un proceso pararevisar la entrega de terrenos del con-troversial proyecto

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

Sin repuesta a sus demandas se encuentranlos más de 200 trabajadores de confianza de lasdiferentes áreas del ayuntamiento municipal deJalpa de Méndez, los cuales se encuentran plan-tados frente al ayuntamiento municipal, en de-mandas de que se les den 85 días de aguinaldo,bono navideño, bono sexenal entre otras presta-ciones que hasta el momento no les han cubiertoen su totalidad.

Por lo que los trabajadores de confianza des-pués de haberse plantado frente al ayuntamientomunicipal, estos decidieron a proceder a levantarde diferentes partes de la ciudad, bolsas de des-echos de basura mismas que han sido arrojadasfrente ala entrada principal del ayuntamientomunicipal.

Según trascendió que el edil pretende dar-les nada más cuarenta días de aguinaldo, razón

que los manifestantes no aceptaron a dicha peti-ción ya que desde el inicio de su administraciónRenán López Sánchez les ha venido robandojunto con los regidores todas sus prestaciones,por lo cual exigen que les den este último año 85días de aguinaldo entre otras prestaciones que seles fueron descontando durante su administra-ción. De tal manera, que los más de los 200 tra-bajadores no se moverán de donde se encuentranplantados, hasta que se les resuelva sus incon-formidades, de los contrario no lo dejarán a queinforme sus mentiras el cual presente hacerloeste próximo 13 de diciembre del presente año,aunque ahí tengan que pasar la noche buena yfin de año.

De la misma forma pretende convertir alpueblo de Jalpa de Méndez en una cantina ro-dante ya que se dedicó a regalar anuencias paradepósitos a sus colaboradores mas cercanos aél, pues entre ellos se encuentra Sebastián Mo-rales, quien le extendió una para el poblado deBoquiapa.

Los trabajadores siguen sin recibir respuesta a supliego petitorio

Renán no da su brazo a torcer

FOTO: JALPADEM

ÉNDEZ

AA rreeccuuppeerraarr Macuspana Siglo XXI

MMaaccuussppaannaaJORGEWHITE CASTELLANOSGGRRUUPPOO RRNN

Ha empezado a calarmuy hondo en el ánimode los macuspanense,el anuncio que al pare-cer en días pasadoshizo el presidente mu-nicipal electo de Ma-cuspana, Víctor Manuel

González Valerio, en el sentido de iniciar de-manda en contra de quienes tienen en su poderlos terrenos que alguna vez fueron del munici-pio de Macuspana, y que mañosamente fuerondonados, vendidos y dados en prenda comopago a proveedores y amigos de la administra-ción de Elías Álvarez Zurita.

El anuncio del presidente municipal electo,va en el sentido de iniciar juicios de nulidad deescrituras, revocación de donación, entre otros,ya que al parecer fueron acciones que en su mo-mento pudieron haber sido promovidas paraevitar que vivales se hubieran quedado con losterrenos que mantiene endeudaos a los tumba-patos. Sin duda alguna, esta acción será un granacierto de Valerio, de llegar a concretarse, ya queen virtud de que ha sido una acción que la ciu-dadanía siempre reprobó por la forma en que sellevó a cabo.

Dentro de los nuevos dueños de los terre-nos que alguna vez se pensó que sería la solu-ción al problema de la vivienda en Macuspana,figuran empresarios, ministros religiosos, unaasociación de ex funcionarios, una asociación deperiodistas, médicos, etc.

La sociedad entera de Macuspana, esperacon paciencia el inicio de estos juicios, para brin-dar su apoyo abierto a Valerio. ¡Adelante! los te-rrenos del Siglo XXI, deben regresar a susverdaderos dueños, los macuspanense.

El anuncio del presidente municipal electo, vaen el sentido de iniciar juicios de nulidad de escri-

turas, revocación de donación, entre otros, ya que alparecer fueron acciones que en su momento pu-dieron haber sido promovidas para evitar que ví-vales se hubieran quedado con los terrenos quemantiene endeudaos a los tumbapatos.

Sin duda alguna, esta acción será un granacierto de Valerio, de llegar a concretarse ya queen virtud de que ha sido una acción que la ciu-dadanía siempre reprobó por la forma en que sellevó a cabo.

El alcalde electo enfatizó que es necesario revisar el caso para deslindarresponsabilidades

Dentro de los nuevosdueños de los terre-nos que alguna vez sepensó que sería la so-lución al problema dela vivienda en Macus-pana, figuran empre-sarios, ministrosreligiosos, una asocia-ción de ex funciona-rios, una asociaciónde periodistas, médi-cos, etc.La sociedad entera deMacuspana, esperacon paciencia el iniciode estos juicios, parabrindar su apoyoabierto al doctor Vale-rio. ¡Adelante!.

FOTO: JORGEW

HITECASTELLANOS

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Antorchistas inician su peregrinar,para celebrar a la Virgen de Guada-lupe en su día. En todo el municipio,alistan los rezos y celebraciones

PPrreeppaarraann ffeesstteejjoossgguuaaddaalluuppaannooss

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Arribaron antorchistas lle-vando el fuego guadalu-pano en víspera de lacelebración en honor de laVirgen del Tepeyac, luegode que el grupo de jóvenesjonutecos partieron rumboa la Basílica de Guadalupe

en el Distrito Federal, y esta día llegaron cansa-dos y estresados, pero con la enorme devociónde haber cumplido con responsabilidad de apor-tar su grano de arena en honor de la patrona delpueblo católico mexicano.

Mientras que los fieles católicos en esta ge-ografía de la región de los ríos, están listos y pre-parados para celebrar a la Virgen de Guadalupeeste miércoles en su día, conmemoración ances-tral que rebasa las fronteras de nuestro país, en

CON OLOR A NAVIDADVendedores de flores de Noche Buena arri-ban a Jonuta para ofrecer las tradicionalesflores a las familias jonutecas en estas fe-chas, y espera tener buenas ventas.Al respecto Ricardo Guzmán, vendedor yoriginario del estado de Puebla, señaló que“como el año pasado por acá estamos poresta ciudad de Jonuta para ofrecerles a loshabitantes de este pintoresco pueblo, lasflores de Noche Buena a precios accesi-bles”. Dijo que además de las flores tam-bién expenden arbolitos pequeños dediferentes precios, para empezar dijo quelas flores se cotizan de 40.00, 50.00, 80.00 y100.00 pesos y los arbolitos de 50.00 y80.00 pesos.

víspera grupos de jóvenes de antorchitas arriba-ron a esta ciudad llevando el fuego guadalupanoproveniente de diferentes entidades federativasdel sureste, afirmo el sacerdote Luis MarianoGonzález Hernández.

Señalando que junto con miembros de la pa-rroquia la noche del domingo un gran universode católicos, de la ciudad como de la zona rural,se reunieron para la gran celebración en las ins-talaciones del teatro al aire libre “Mario DíazPérez”, en esta localidad, donde esperaron la pre-sencia y arribó del grupo de antorchistas por-tando con gran orgullo y humilde la luz divina deCristo.

Mientras tanto, en muchas vivienda cuyasfamilias profesan la religión católica y son devo-tas de la Virgen Morena, han instalado los altaresregiamente adornados, con la imagen principal

de la Emperatriz de América, ya que este 12 dediciembre es el día de la conmemoración en todoJonuta, en Tabasco, en México y en otras nacionesdonde veneran a la milagrosa virgen.

En esta ocasión, manifestó el párroco, la ce-lebración además de ser una fiesta religiosa nopagana, se centra en pedir, rezar y orar por lagran catástrofe que azoto a miles de familias de laentidad, pidiendo por que la virgen intercedapara dar mucha fuerza y sabiduría para la arduareconstrucción de los tabasqueños.

En ese sentido, trabajar ardua pero organi-zadamente codo a codo, con las autoridades delGobierno del Estado, y en eso se centra tambiénla celebración de la Virgen María de Guadalupe,y porque nos ilumine a todos por empezar denuevo, sin perder la fe, la esperanza de estar y se-guir de pie.

Los corredores demuestran su fervor incansable durante esta travesia

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.73

COMPRA VENTA

$12.75$12.91 $12.92$16.55 $16.59$20.50 $21.09

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.183.28 48.7713.248.44 78.56

2.973.70 00.774.76%4.14%

El gremio, encabezado por Elba Es-ther Gordillo, pide que la evaluaciónde los maestros sea integran no dediagnóstico

SSNNTTEE aa ffaavvoorr ddee llaa rreeffoorrmmaaMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación(SNTE) se pronunció como“aliado del Estado mexi-cano” y dio la bienvenida ala iniciativa de reforma delArtículo 3ro Constitucionalpara hacer obligatoria la

evaluación a maestros y que se recupere la rec-toría de la gestión educativa por parte de la Se-cretaria de Educación Pública; sin embargo sepronunció por una evaluación integral y nosólo de diagnóstico.

Juan Díaz de la Torre, secretario general delSNTE presentó un documento de 15 puntos conel cual el magisterio respalda la Reforma Edu-cativa que presentaron las fuerzas políticas -PRI,PAN, y PRD- firmantes del “Pacto Por México”.

En el auditorio principal de la sede delSNTE, Díaz de la Torre enumeró que algunas delas iniciativas han sido reclamos y propuestas dela organización que preside Elba Esther Gordi-llo Morales, tales como la autonomía del Insti-tuto Nacional para la Evaluación de laEducación y la reformulación de la Carrera Ma-gisterial.

El dirigente del SNTE enfatizó que esa or-ganización es la titular “legal, legítima y demo-crática” que encabeza a titularidad de lasrelaciones laborales frente al Estado mexicano.

CCNNTTEE ddiiccee qquuee nnooLa Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación (CNTE), Sección XVIII en Mi-choacán, anunció el rechazo total a la iniciativade reforma educativa presentada por el Presi-dente Enrique Peña Nieto y anunció “acciones”en contra por considerarla “un pago de factura afavor de Elba Esther Gordillo”, dijo el dirigenteJuan José Ortega Madrigal.

Para la CNTE del estado, indicó, la ReformaEducativa propuesta “es para crear un institutode evaluación autónomo impositivo” y enfatizóque el movimiento democrático magisterial“cuenta con su propia estrategia de organiza-ción como el escalafón interno que contemplaantigüedad, preparación, actualización, desem-peño profesional y militancia sindical”.

En este sentido la CNTE abundó, cuentadesde hace tiempo con instrumentos propios deevaluación “que combaten la herencia de plazasy maneja los ascensos de manera bipartita”, ase-guro.

RREEFFOORRMMAA PPAARRAA FFIINN DDEE AAÑÑOOEl vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PartidoAcción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, se reunióhoy con la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputa-dos para explicar a fondo la reforma educativa. El también presidente de la Fundación Rafael Preciado deta-lló en reunión privada a sus correligionarios los alcances deestos cambios a la ley, informó el diputado Juan Bueno Torio.“Nos explicó las razones de todos los conceptos que vienenahí, cómo elegir a los consejeros del instituto, los artículostransitorios que queremos impulsar, para que tenga un buen amarre esta reforma Constitucional, losmecanismos que habrá para que las escuelas sean más autónomas junto con los padres de familiapara mejorar sus condiciones de desarrollo”, señaló.

En contraparte la Secretaria de Educaciónen el Estado (SEE), Teresa Herrera Guido, dijoque realizar un examen de evaluación a los do-centes “representa un gran beneficio para suprofesionalización y para la educación de los

mexicanos”. En el caso de Michoacán, adelantó, las reac-

ciones contrarias a la Reforma Educativa “ya hansido asumidos con todo y sus riesgos por partedel Presidente de la República”.

El gremio de maestros, enfatizó su postura a favor de la iniciativa presentada

Los disidentes del gremio, acusan a la inicia-tiva de atentar contra sus derechos

FOTO

: ELU

NIVERSA

L

LLaa iinniicciiaattiivvaa eess lleessiivvaa ppaarraa eellmmaaggiisstteerriioo ddeemmooccrrááttiiccoo ppoorrqquuee

ppoonnee aall mmaaeessttrroo ccoommoo eell úúnniiccoo rreess--ppoonnssaabbllee ddeell ddeetteerriioorroo ddee llaa eedduuccaa--cciióónn yy eell EEssttaaddoo nnoo aaddqquuiieerree nniinnggúúnnccoommpprroommiissoo ccoonn llaa iinnffrraaeessttrruuccttuurraa,, eelleeqquuiippaammiieennttoo,, llaa ddiivveerrssiiddaadd ccuullttuu--rraall yy eell aappooyyoo aa llaa eeccoonnoommííaa ddee llaassffaammiilliiaass

JUAN JOSÉ ORTEGAMADRIGAL

DDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE CCNNTTEE MMIICCHHOOAACCÁÁNN

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 7DE DICIEMBRE DE 2012

FOTO:E

LUNIVERSAL

El presidente dejó en claro que suadministración “no está perdiendoel tiempo”para aplicar las accionesnecesarias para detonar la transfor-mación del país

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Enrique PeñaNieto sostuvo que su go-bierno está decidido a reali-zar cambios y ajustes enMéxico, “y no estamos per-diendo el tiempo”. Dijo queya ha iniciado, a partir de lo-grar acuerdos y consensos

entre las fuerzas políticas del país, el impulso auna agenda de cambios que detone la transfor-mación de México.

Al inaugurar en este municipio una planta

de tintes para el cabello, el Ejecutivo subrayóqué la reforma educativa representa un cam-bio estructural que permitirá a las futuras ge-neraciones estar mejor preparadas paraincorporarse a los mercados laborales.

“Y otras (reformas) que vendrán, que yahemos postulado, que están en el acuerdo paralograr una reforma hacendaria que fortalezcala capacidad del Estado mexicano para des-arrollar infraestructura y mayores beneficiospara la población”.

Agregó que otra reforma será en materiade seguridad social universal, para asegurarque los mexicanos tengan condiciones básicasde bienestar, y una reforma energética que per-mita al país aprovechar su capacidad genera-dora de energía.

“Son pasos que estaremos dando en laspróximas semanas y en los próximos meses. Elhorizonte de cambio y de impulso a las refor-mas estructurales es corto pero alentador por-que esta cobijado dentro del acuerdo con las

distintas expresiones políticas que más allá dediferencias naturales, propias de toda norma-lidad democrática, todos queremos que Méxicoeste mejor”, puntualizó.

HHiijjoo ddee MMuurraatt aall iinnffoonnaavviittLa Presidencia de la República informó

que la Asamblea General del Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Traba-jadores (Infonavit), aceptó la propuesta del pre-sidente Enrique Peña Nieto para que AlejandroMurat ocupe la dirección general de ese orga-nismo. En un comunicado, destacó que Murat,de 37 años, es abogado por el Instituto Tecnoló-gico Autónomo de México (ITAM) y cuenta condos maestrías, una en Derecho y otra en Rela-ciones Internacionales con especialidad enBanca y Finanzas Internacionales, por la Uni-versidad de Columbia, Estados Unidos.

Agregó que Murat fue colaborador de Jo-seph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; ade-más se desempeñó como diputado federal enla 59 Legislatura del Congreso de la Unióndonde propuso y presidió la Comisión deCompetitividad y Desarrollo Regional.

DDeecciiddiiddooss aa hhaacceerr ccaammbbiiooss:: EEPPNN

PLAN DE DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch (HRW) pidió al presi-dente Enrique Peña Nieto que revierta la crisisde derechos humanos que hay en México conun plan exhaustivo, que incluya la investigaciónde los casos de desapariciones y tortura ocurri-dos durante el sexenio de Felipe Calderón, a finde que estos delitos no queden impunes, y enlos que la organización documentó la participa-ción de militares y policías locales. En una carta enviada este martes al mandatario,José Miguel Vivanco, presidente para las Améri-cas de HRW, destaca que en el país “el actualestado de los derechos humanos es de la mayorgravedad”, por lo que lo instó “a que defina loantes posible un plan concreto y de acción parahacer frente a estos graves problemas”. El experto expuso que durante el sexenio ante-rior la tortura para obtener confesiones fue unapráctica sistemática, que se registraron numero-sos casos de desaparición forzada y ejecuciones,y prácticamente ninguno de estos delitos hasido investigado ni juzgado adecuadamente, apesar de las evidencias que implican a servido-res públicos, ante “prácticas abusivas que tienenuna presencia endémica en las actuaciones delas fuerzas de seguridad contra la delincuenciaorganizada en México”.

YY oottrraass ((rreeffoorrmmaass)) qquuee

vveennddrráánn,, qquuee yyaa hheemmooss

ppoossttuullaaddoo,, qquuee eessttáánn eenn eell

aaccuueerrddoo ppaarraa llooggrraarr uunnaa rree--

ffoorrmmaa hhaacceennddaarriiaa qquuee ffoorrttaa--

lleezzccaa llaa ccaappaacciiddaadd ddeell EEssttaaddoo

mmeexxiiccaannoo ppaarraa ddeessaarrrroollllaarr iinn--

ffrraaeessttrruuccttuurraa yy mmaayyoorreess bbee--

nneeffiicciiooss ppaarraa llaa ppoobbllaacciióónn

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEMMÉÉXXIICCOO

El presidente Peña Nieto informó que ya se están tomando las acciones necesarias para la transforma-ción del país

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 7DE DICIEMBRE DE 2012

NO HABRÁ CONTROVERSIA

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Ar-turo Zamora, rechazó que su partido vaya a ini-ciar una controversia constitucional en contra delas modificaciones al artículo 27 de la Ley Orgá-nica de la Administración Pública, que fue modi-ficado en esta Cámara, a fin que desde esteordenamiento se establezca que los mandos poli-ciacos sean ratificados por el Senado.

MÉXICO, REZAGADO CONTRA EL

CAMBIO CLIMÁTICO: ONUMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La produc-ción de ba-sura enMéxico au-mentó 26%en los últi-mos 10años, estimándose en 38 mil 238 millones de to-neladas al año. De esto, menos del 4% pasa porplantas recicladoras. Además existen rezagos en elaprovechamiento de energías alternativas o la re-habilitación de refinerías; de acuerdo con el Pro-grama Especial para el Cambio Climático2013-2020 (Pecc) realizado con apoyo del Pro-grama de Naciones Unidas para el Medio Am-biente(Pnuma) y la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat).

IFAI PIDE A PEMEX INFORME

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar ver-sión pública de los documentos que constaten laentrega de recursos al Sindicato de Trabajadores Pe-troleros de la República Mexicana (STPRM), del 1de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007. El plenodel Instituto Federal de Acceso a la Información yProtección de Datos (IFAI) dictó un acuerdo por elque dejó sin efectos la resolución un Tribunal Cole-giado que concedió un amparo al Sindicato, perodejándole plena libertad de resolver lo que en dere-cho proceda sobre la reserva de la información in-vocada por Pemex.

FOTO: E

LUNIVERSALEl ex gobernador César Camacho, fue

designado por el Consejo Político Na-cional, como el nuevo dirigente delpartido. La Secretaría General estaráen manos de la ex gobernadoraIvonne Ortega

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), eligiópor unanimidad a su nuevopresidente sustituto, paraconcluir el periodo estatuta-rio 2011-2015. El mexi-quense César CamachoQuiroz se convirtió en pre-

sidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacio-nal del PRI, en sustitución de Pedro JoaquínColdwell.

La presidenta interina, Cristina Díaz,tomó protesta a Camacho Quiroz.

En su primer discurso, Camacho Quirozhizo énfasis en que fue el PRI con quien Mé-xico alcanzó la modernidad.

EEnnttrreeggaann SSeeccrreettaarrííaa aa OOrrtteeggaaLa senadora Cristina Díaz presentó su re-

nuncia a la secretaría general del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), y su lugar esocupado por la ex gobernadora de Yucatán,Ivonne Ortega, tras ser elegida por el ConsejoPolítico Nacional del partido.

Tras 21 meses de haber formado parte dela dirigencia nacional del PRI y en ese lapsoser en dos ocasiones presidenta interina, Cris-tina Díaz dejó su cargo.

En consecuencia, el Consejo Político Na-cional emitió la convocatoria para el registrode aspirantes a la secretaría general del Co-mité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el marco de la 56 sesión ordinaria delConsejo Político Nacional, la senadora DivaGastélum se encargó de presentar a Ivonne

Ortega, ex gobernadora de Yucatán, como can-didata a secretaria general.

Sin haber otra inscripción de aspirante asecretaria general, el Consejo Político Nacio-nal del PRI eligió por unanimidad a IvonneOrtega Pacheco como nueva secretaria gene-ral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

LOS NOMBRAMIENTOS

Con el aval del Consejo Político Nacional, el PRIcuenta ya con nuevo Presidente nacional susti-tuto y secretaría general sustituta: César Cama-cho e Ivonne Ortega, respectivamente. Los dos concluirán el periodo estatutario queinició Humberto Moreira en marzo de 2011 ytermina el mismo mes en 2015

PPRRII yyaa ttiieenneennnnuueevvoo ddiirriiggeennttee

Con esto, el PRI busca restaurarse y posicionarse, para los procesos electorales del 2013

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El gobierno venezolano informó queel “procedimiento”busca detener elcáncer que volvió a regenerarse en elmandatario

CChháávveezz aa ooppeerraacciióónnCCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Gobierno de Venezuela in-formó de que el equipo mé-dico que atiende alpresidente Hugo Chávez losomete al “procedimientooperatorio” previsto para estemartes, en el segundo comu-nicado que difunde sobre la

situación del gobernante en Cuba.El ministro de Comunicaciones, Ernesto Vi-

llegas, informó en cadena obligatoria de radio ytelevisión que ya se encuentra en proceso lacuarta intervención quirúrgica a la que se someteel gobernante desde mediados del año pasado,cuando le fue detectado un cáncer, aunque nodio detalles sobre la marcha de la operación.

“El Gobierno de la República Bolivariana deVenezuela informa que el equipo médico queatiende al comandante Hugo Chávez, presidentede la República, se encuentra desarrollando elprocedimiento operatorio programado para eldía de hoy, de acuerdo al protocolo establecido”,reza el comunicado leído por Villegas.

Detalló que Chávez, quien viajó a La Ha-bana, atendió este lunes “asuntos estratégicos delGobierno” y que este martes amaneció “conmucha fuerza e inspiración” y la “mente siempreenfocada en el bienestar del pueblo y el destinode la patria”.

Añadió que el gobernante, de 58 años, mos-tró “absoluta confianza de que vencerá los obs-táculos que han surgido en el camino de la vida”.

El Gobierno de Venezuela “junto al pueblovenezolano y nuestros hermanos del mundo semantendrá unido en oración y movilizado enacción junto al comandante Hugo Chávez ycontinuará informando acerca de la evolucióndel proceso de recuperación plena de su salud”, añadió.

INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO

Villegas, quien previamente había infor-mado en un primer comunicado que Chá-vez se encontraba en fase preoperatoria,indicó que el mensaje era difundido porinstrucción del vicepresidente y cancillervenezolano, Nicolás Maduro, a quien elpresidente delegó el poder.

El mandatario de nueva cuenta enfrenta la enfermedad, a unas semanas de haber sido reelecto para elcargo

Nicolás Maduro, está tomando el control del país, mientras el mandatario está tratándose

Miles de venezolanos rezan por la pronta recuperación del mandatario

FOTO

: GRUPO

RN /AGENCIA

S

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

RUBY HUYE A MÉXICO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La marroquíKarima ElMahroug, alias“Ruby”, conquien el exprimer minis-tro italiano Sil-vio Berlusconihabría mante-nido relacio-nes cuandoella era menorde edad, se re-fugió en Mé-xico, anunciósu abogada,Paola Boccardi.

PRÓRROGA PARA MCAFEE

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un tribunal guatemalteco dio diez días al millo-nario estadounidense John McAfee para que re-gularice su situación migratoria en Guatemala,donde fue detenido el pasado miércoles porhaber entrado de forma ilegal al país.

APOYO PARA MIGRANTES

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Unos 12 restaurantes de la ciudad se unirán a unesfuerzo de 10 días para recaudar recursos desti-nados a un fondo del Instituto Cultural de Mé-xico en Nueva York, a fin de ayudar a mexicanosindocumentados afectados por el huracánSandy.

BBrraassiilliiaa,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La presidenta brasileña, DilmaRousseff, calificó de “lamenta-ble” la acusación lanzada hoyen la prensa contra su antece-sor, Luiz Inácio Lula da Silva, ymostró “su admiración y res-peto” por el anterior jefe delEstado.

“Repudio todas las tentativas, y no es la pri-mera, de destituirle del inmenso respeto que elpueblo tiene por él”, indicó en una conferenciade prensa celebrada en el Palacio del Elíseo,donde se reunió con su homólogo galo, FrançoisHollande.

Con ello hizo alusión a la noticia difundidaen el diario brasileño “Estado de Sao Paulo”,según la cual Lula habría avalado las corruptelasdenunciadas en 2005 y habría obtenido ademásbeneficios “personales”.

Así lo habría afirmado el publicista MarcosValerio Fernandes, principal reo del llamado “jui-

cio del siglo”, en una declaración prestada al Mi-nisterio Público en septiembre, en la que se añadeque los cuatro millones de reales (dos millones dedólares) que cobró su abogado fueron pagadospor el gobernante del Partido de los Trabajadores.

“Veo lamentable la tentativa de perjudicar suimagen”, indicó Rousseff sobre Lula, de quienalabó haber sido el presidente que “desarrollóBrasil” y que estableció relaciones de igualdadcon los países en desarrollo.

Al apoyo al ex mandatario se unió Hollande,que destacó en esa intervención conjunta que elbrasileño está considerado en Francia “una refe-rencia”, y añadió que tiene “una imagen conside-rable de un hombre que siempre ha defendidoBrasil”.

La presidenta Dilma Rousseff, reafirmósu “admiración y respeto” al ex manda-tario. Criticó el proceder de la prensaen este caso

Lamenta la postura que han tomado los medios para desacreditar la imagen del ex mandatario

““LLaammeennttaabblleess””aaccuussaacciioonneessccoonnttrraa LLuullaa

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

RReeppuuddiioo ttooddaass llaass tteennttaa--

ttiivvaass,, yy nnoo eess llaa pprriimmeerraa,, ddee

ddeessttiittuuiirrllee ddeell iinnmmeennssoo

rreessppeettoo qquuee eell ppuueebblloo

ttiieennee ppoorr ééll

DILMA ROUSSEFF

PPRREESSIIDDEENNTTAA DDEE BBRRAASSIILL

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

�� Estar en un examen e intentar nohacer ningún movimiento sospechosopara que el profesor no piense que estáscopiando.

��Cuando veo que alguien que”“eZKri-beE AzHii”“ abrazo mi diccionario y lesusurro: “todo va a estar bien”

�� Que te caiga una gota en la cabeza ygritar como si fuese ácido sulfúrico :)

�� ¿Qué queremos? una cura para la flo-jera ¿Para cuándo la queremos? paramañana :)

�� Mascar chicle es una cosa, imitar auna vaca masticando hierba es otra.

�� Por ese momento cuando miras a al-guien que te está mirando y ambos son-ríen :$

��—Papá, ¿La sordera es hereditaria? —No somos de Italia hijo, somos de Es-paña. —No gracias, ya comí. —Las4:30pm. —Pues bien ¿y tú? —Mañana.

�� Madurar es sencillo, el problema esaguantarse las ganas de ayudar a Dorala Exploradora :(

�� Se encuentran dos adivinas y una ledice a la otra: -Hola, ¿Cómo estoy? -Bien,¿y yo? :D

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Cuando alguna persona solicite tu ayuda, bríndala enforma eficaz y generosa; así les permites que te conozcan yentiendan que lo único que deseas es su amistad.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tus relaciones son importantes, deseas sinceramente tenera alguien permanentemente con quien puedas convivir,para tener una gran identificación amorosa.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)La gran habilidad intelectual que posees, se combina muybien con tu sensibilidad y sentimientos; por lo que tu per-sonalidad es encantadora, variable e interesante.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Siempre estás alerta, presente y con buena disposiciónpara hacer algún trabajo importante, o simplemente ofre-cer tus servicios, lo que demuestra tu calidad humana.

LEO (23 julio-22 agosto)A la mitad de tu vida te darás cuenta de que el amor quetuviste hace algunos años, era el más importante, y desgra-ciadamente esta reflexión podrá llegar muy tarde.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Posees muchos talentos y eres muy hábil para manejar orepresentar grupos. Tu impaciencia e impulsividad te pue-den inclinar a sufrir algunos accidentes. Evítalos.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tendrás que dar más de lo que esperas recibir, comprenderen lugar de que te comprendan y asumir una actitud dehumildad en vez de ser una persona muy arrogante.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Deberás evitar involucrarte de manera sentimental conpersonas que usan su atractivo físico para ejercer influenciasobre ti, recuerda que las apariencias son engañosas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Experimentarás dificultades con tus socios, hasta que sepasponer cada cosa en su lugar y exijas que todos cumplancon sus obligaciones y compromisos contraídos.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Realmente te gusta cooperar, pero la reacción que obtienesde la gente que quieres ayudar, no es lo que tu esperabas,sino todo lo contrario, no demuestran gratitud.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu capacidad de tratar a la gente es superior a la de losdemás, porque sabes manejar con maestría todos los asun-tos, inclusive sabes castigar a quien lo merece.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tienes la suficiente confianza en ti, nunca te sientes ame-nazado por tus socios o competidores, esta actitud te ayu-dará conservar tu energía, eres brillante y muy ingenioso.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 1 5 7 6

8 3 12 9

2 6 8 4 71

5 8 91 3 2

3 1

941258376537416982682397451816734295329165847754982613265879134178643529493521768

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este miércoles se festeja a Justino, Crescen-cio, Donato, Calixto, Juana Francisca y Dio-nisia. El jueves será onomástico de: Lucía, Euge-nio, Bartolo, Autberto, Orestes y Otilia.

días transcurridos restan de 2012334477 1199

“No hay quemorir por elotro, sino vivirpara disfrutarjuntos”

JORGE BUCAY, PPSSIICCOODDRRAAMMAATTIISSTTAA,,TTEERRAAPPEEUUTTAA GGEESS--TTÁÁLLTTIICCOOYY EESSCCRRII--TTOORR AARRGGEENNTTIINNOO

RELAX

BulldogPutbul

ChihuahuaRatonero

SanbernardoSnaucer

SitzSutz

CanicheboxerMarilin

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

PPEESSAADDIILLLLAA JJUURRAASSIICCAACLASIFICACION BUna expedición, liderada por el le-gendario explorador JonathanMarchant, y acompañada por unequipo fílmico profesional, seadentra a las oscuras junglas delCongo para investigar evidenciade un hallazgo histórico: la exis-tencia de dinosaurios vivos en unaisla cercana. El hijo del Señor Mar-chant, Luke, se unirá a la expedi-ción, ante la oposición de su padre,

pero este será el menor de los pro-blemas en cuanto la expediciónconozca los peligros a los que seenfrentará.

CINEMEX GUAYABAL (SUB)15:05, 17:00, 18:55, 20:45, 22:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB)11:15, 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)10:15, 12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:30

LLAASS PPAARREEDDEESS HHAABBLLAANN CLASIFICACION B“Las Paredes Hablan” transcurre alo largo de tres generaciones, entres épocas específicas: los alboresde la Independencia; el inicio de laRevolución Mexicana, y en la ac-tualidad, donde se viven otro tipode batallas: el abuso del poder, lacorrupción y el narcotráfico. Na-rrada por la esencia de Casa Espí-ritu, hogar de los protagonistas,“Las Paredes Hablan” se enfoca en

el romance entre Javier y María,una relación que busca florecer através del tiempo, y que siemprese ve consumida por las circuns-tancias que los rodean, entre pre-siones sociales y odios familiares.Una película que muestra los su-cesos que forjan nuestro destino ylas raíces del amor eterno.

CINEMEX ALTABRISA (ESP)10:55, 12:55, 14:55, 16:55, 18:55,20:55, 22:55. CINEMEX GUAYA-

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

EELL GGRRAANN SSEECCRREETTOO CLASIFICACION: BDespués de haber sido rechazado por muchosotros, finalmente, Rory Jansen (Bradley Cooper),un aspirante a escritor, tiene el mundo a suspies, una hermosa mujer a su lado (Zoe Sal-dana) y el éxito abrumador de uno de los suce-sos más importantes del siglo, la publicación desu primer libro; ahora él está en todos lados y seha convertido en una estrella de las letras, peroun secreto arrollador está esperándolo. Estandoen la cumbre del éxito, la vida dará una nuevavuelta y Rory se encontrará con un anciano (Je-remy Irons) y con una revelación de los trágicosrecuerdos de su juventud en París, después dela Segunda Guerra Mundial, que dieron origenal misterioso libro. Rory no parará hasta descu-brir la verdad sobre el manuscrito que lo hizofamoso, pero un viejo maletín esconde el gransecreto de su éxito y le mostrará que el preciopor usurpar la historia y la vida de otro hombrepuede llegar a ser muy alto.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:50, 12:55, 15:15,17:20, 19:25, 21:40. CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:05, 13:10, 15:15, 17:25, 19:30, 21:40. CINEPOLISVIP (SUB) 11:30, 1:50, 4:10, 6:40, 8:50, 11:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:35, 1:40,3:45, 5:50, 7:55, 10:00. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 12:00, 2:10, 4:10, 6:10, 8:10, 10:10. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30,7:30, 9:30. CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 22:15.

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

BAL (ESP) 12:05, 14:05, 16:05, 18:05,20:05, 22:05. CINEMEX CARDE-NAS (ESP) 14:10, 19:05, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:55, 4:05, 6:15, 8:25,10:35, 11:45

HHEECCHHOO EENN MMÉÉXXIICCOO CLASIFICACION ALos últimos años han sido difícilespara México. Todas las noticias pa-recen ser malas. Pero hay una rea-lidad distinta oculta en la vidadiaria. En este documental inigua-lable, el director Duncan Bridge-man entreteje canciones conconversaciones únicas logrando unbellísimo resultado. Es una colabo-ración entre las mentes mexicanasmás creativas, donde se combina-ron nombres famosos, con aque-llos héroes desconocidos de todoel país. Todos ellos reflejando loque significa ser un mexicano quevive en estos tiempos de grandescambios y celebrando que la iden-tidad mexicana es una poderosafamilia.

CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:00, 14:10, 16:20, 18:25, 20:25,22:25. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 2:30, 7:00 9:25

LLAA CCAASSAA DDEE AALL LLAADDOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 20:10,22:15. CINEMEX PLATINO (DOB)12:25, 14:25, 16:25, 18:25, 20:30,22:30. CINEMEX CARDENAS(SUB) 13:30, 15:45, 18:00, 20:25,22:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:45, 2:00, 4:15, 6:30,8:45, 11:00. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:35, 4:20, 9:00, 10:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)4:00. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 12:15, 14:35, 17:00, 19:30,22:00.

EETTEERRNNAAMMEENNTTEE CCOOMMPPRROOMMEETTIIDDOOSSCLASIFCACION B15

CINEPOLIS VIP (SUB) 3:20. CINE-POLIS DEPORTIVA (SUB) 2:20,6:40, 7:20

EELL OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS GGUUAARRDDIIAANNEESSCLASFICICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,12:05, 13:05, 14:05, 16:05, 17:05,18:05, 19:05, 21:05. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 10:50, 11:20, 12:50,13:20, 14:50, 15:20, 16:50, 17:20,18:50,19:20, 21:20. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:55, 12:30, 13:55,14:30, 15:55, 16:30, 17:55, 18:30,19:55, 20:30, 21:55, 22:30. CINEMEXCARDENAS (DOB) 11:10, 12:15,13:20, 14:30, 15:30, 16:35, 17:40,18:45, 19:55, 20:55, 22:05. CINEPO-LIS VIP (DOB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00,8:20, 10:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:30, 1:40,3:50, 6:00, 8:10, 10:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:00,1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 12:30,12:00, 2:10, 4:50, 4:20, 6:30, 8:40,10:50. CINEPOLIS DEPORTIVA3D (DOB) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00,8:15, 10:20. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 11:00, 1:10, 3:20, 5:30,7:40, 9:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN 3D (DOB) 11:15, 1:15, 3:15.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:40, 8:00, 10:25. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB) 15:15,19:40, 11:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:45, 13:00, 17:30,18:00, 20:00.

CCRREEPPUUSSCCUULLOO,, LLAA SSAAGGAA::AAMMAANNEECCEERR,, PPAARRTTEE 22CLASIFICACION: BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,13:30, 15:50, 18:20, 20:40, 23:00.CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:00,13:15, 15:30, 17:45, 20:00, 22:15.CI-NEMEX ALTABRISA (DOB) 12:15,14:30, 16:45, 19:00, 21:15. CINEMEXGUAYABAL (DOB) 11:20, 12:20,13:45, 14:45, 16:10, 17:10, 18:35, 19:35,21:00, 22:00. CINEMEX CARDENAS(SUB) 16:10, 18:30, 21:00. CINEMEX

CARDENAS (DOB) 14:55, 17:15,19:35, 21:55. CINEPOLIS VIP (SUB)12:00, 2:35, 5:10, 7:45, 10:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 8:00,10:30. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 12:00, 2:30, 3:00, 5:00,5:30, 7:30, 10:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 1:55, 6:30.CINE-POLIS DEPORTIVA (DOB) 12:35,3:00, 5:35, 8:05, 10:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:00, 2:30,5:00, 7:20, 10:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 16:40, 19:10,21:35, 11:50, 14:15.

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEESSAABBIINNAA RRIIVVAASSCCLLAASSIIFFIICCAACCIIOONN:: BB 1155CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:55, 15:15, 17:35, 20:00, 22:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:00, 1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (DOB) 9:55

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 10:55,13:50, 16:45, 19:40, 22:30. CINEMEXALTABRISA (SUB) 21:35. CINEPO-LIS VIP (SUB) 9:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:15, 3:10,6:05, 9:00.

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AA

CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:30, 12:40, 13:30, 14:20, 15:35,17:35, 19:35. CINEMEX GUAYA-BAL (DOB) 11:00, 11:15, 13:05,13:10, 15:10, 17:15, 19:20, 21:25.CINEMEX CARDENAS (DOB)13:05, 14:00, 15:10, 17:20, 19:25,21:30. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 12:25, 2:55, 5:05, 7:15.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)11:00, 12:05, 4:50, 6:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:00, 1:20.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB) 16:45

EEDDUUCCAACCIIOONN AA MMAAMMAACLASIFICACION ACINEMEX COMALCALCO (DOB)11:20, 13:30, 15:40, 20:20

AARRGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 09:25

TTEENNGGOO GGAANNAASS DDEE TTIICLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:15, 2:50, 5:25, 8:00, 10:35

MMAAGGIICC MMIIKKEECINEMEX ALTABRISA (SUB)16:20, 18:30, 20:40, 22:50. CINEMEXGUAYABAL (SUB) 21:40. CINEPO-LIS VIP (SUB) 12:50, 6:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:35,4:10, 8:45. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:20, 2:30, 4:30, 7:05,9:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)6:30. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 22:30

SSAANNTTOOSS VVSS LLAA TTEETTOONNAA MMEENN--DDOOZZAACLASIFICACION B 15CINEMEX ALTABRISA (DOB)20:50, 22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP) 2:00, 6:35, 10:55.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)12:15, 11:00, 5:00, 9:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 9:00

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En un área de 7 héctareas los constructores del Puente Baluarte levantaron un pueblo completo: dor-mitorios, oficinas, almacenes, talleres mecánicos, una clínica de primeros auxilios, comedores, canchasde fútbol, tienda de abarrotes y un bar para distraerse de noche

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: Grupo RN / Agencias

VViieennaa,, AAuussttrriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un hombre llevó al extremo la idea de quela vida imita al arte al despojarse de su ropa re-pentinamente durante una exposición de foto-grafías y esculturas de hombres desnudos a lolargo de los años, informó el martes un museoaustriaco. El museo Leopold de Viena señalóque después de desnudarse, el hombre reco-rrió tranquilamente la sala, y se vistió de nuevosólo luego de que un guardia de seguridad se lopidió.

Klaus Pokorny, vocero del Leopold, dijo elmartes que el museo nada tuvo que ver con el

incidente del sábado, al que describió como un“acto espontáneo”. Agregó que otros visitantesdel museo no parecieron incomodarse. Pokornyinformó que desde su estreno el 19 de octubre,la exposición “Nude Men” ha atraído a más de65.000 visitantes, todos ellos vestidos, exceptouno.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Arqueólogos subacuáticos del INAH des-cubrieron en las profundidades de la Lagunadel Sol del Nevado de Toluca, Estado de México,

objetos prehispánicos de más de 700 años deantigüedad, que presuntamente fueron usadosen rituales.

Los objetos prehispánicos descubiertosson restos de cerámica, barras y conos de copal,púas de maguey y un par de maderos conforma de serpientes conocidos como “cetrosTláloc”, y son producto de diversas inmersio-nes que realizaron los investigadores, bajo tem-peraturas que oscilan entre los 4 y 5 gradoscentígrados. Así se señala en un comunicadodel Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH), que añade que este es el descubri-miento más importante de 2012 y que ennoviembre pasado integrantes de este proyectomultidisciplinario a cargo de la Subdirecciónde Arqueología Subacuática (SAS) del INAH,enfocaron parte de sus labores en el área nortede la Laguna del Sol, donde los contextos ar-queológicos permanecen casi inalterados. Sinembargo, otros factores dificultaron la explora-

ción en las profundidades del lugar. El arqueólogo Roberto Junco, codirector

junto con la arqueóloga Silvina Vigliani del pro-yecto Arqueología subacuática en el Nevado deToluca, así como Fernando Lozano, experto debuceo en alta montaña, informaron que vis-lumbrar las piezas no es fácil.

SSaaoo PPaauulloo,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La recién restaurada obra “Mujer leyendouna carta”, del maestro holandés Johannes Ver-meer (1632-1675), será exhibida por primera vezen Brasil a partir de mañana, informaron fuen-tes oficiales.

El cuadro, una de las 36 piezas con autoríareconocida por el artista perteneciente al lla-mado “Siglo de Oro” de la pintura holandesa,será expuesto en el Museo de Arte de Sao Paulo(MASP), tras haber sido protagonista en la in-auguración del Museo de Arte de China enShanghai.

La inauguración, que tendrá lugar estanoche, contará con la presencia del príncipeMaurits Van Orange-Nassau, sobrino de lareina Beatriz de Holanda, confirmaron a Efefuentes oficiales.

El cuadro estará en exhibición hasta el 10de febrero de 2013 en una sala especial en laprimera planta del museo y en otras tres conti-guas se explicarán los detalles de la restaura-ción y las particularidades de la pieza.

Desde Sao Paulo, “Mujer leyendo unacarta” viajará al Getty Museum de Los Ángelesy estará de regreso en su hogar, el Rijksmu-seum de Amsterdam, para su reapertura el 13de abril de 2013, después de diez años de re-modelación.

“‘Mujer leyendo una carta’ es universal yatemporal, es nuestra embajadora ideal”, dijoel director del museo holandés, Wim Pijbes, ci-tado en un comunicado.

La pieza es un ejemplo de la conjugaciónde la objetividad de los detalles con la subjeti-vidad de las emociones en escenas de la vidacotidiana propia de la pintura de Vermeer,según la nota.

Mujer leyendo una carta

Fuera ropa DEL DESNUDO EN EL MUSEO

El museo Leopold de Viena señaló que después de desnudarse, elhombre recorrió tranquilamente la sala, y se vistió de nuevo sólo luegode que un guardia de seguridad se lo pidió.

Descubren restos en Laguna del Sol en Toluca

MÁS HALLAZGOS

Silvina Vigliani dijo que otro hallazgo rele-vante de la temporada 2012 del proyecto, fuela localización de una escultura aparente-mente antropomorfa y decapitada, que se en-contró en la orilla norte de la Laguna de laLuna, mientras se realizaban trabajos de to-pografía. La talla de piedra, de la que solo seconserva su sección baja, destaca por su es-tado de conservación.

Foto: Grupo RN / Agencias

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

CCaarrooll iinnaa NNaarraannjjooPresentó su línea de accesorios

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

24 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Noche de desfile laque tuvo nuestraamiga CarolinaNaranjo, ya queen días pasadospresento sunueva línea deaccesorios para

damas, la cita se llevo acabo en punto delas nueve de la noche en el Musevi quese encuentra ubicado en el parqueTomas Garrido, donde todos los de ahípresente pudieron disfrutar de unanoche inolvidable, y disfrutando de unosricos Cócteles para disfrutar del desfile,así captamos alguna personalidades denuestra sociedad, como Carmen Figa-rola, Olga Naranjo, Claudia Ficachi yGladys Calcáneo así entre otra invitadas,no dudemos que se la hayan pasado delo mejor acompañando a la guapa Ca-rolina. Solo nos queda desearle muchasfelicidades y muchos éxitos.

Olga Naranjo Gladys Calcáneo y Moisés Mateo Calcáneo

Patricia Cervantes Yreli Lea y Ximena García Karen Jesús y Lorena Caros

Alejandra Rodríguez y Omar Falcón María José González y Alejandra izquierdo Claudia Ficachi

Page 25: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

25La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DEL 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

En días pasados fue undía especial para unaLínea de crema LaMer, donde todos losasistentes pudieronver las variedades deproducto que ofreceesta marca y también

como seria la aplicación de dicha cremaya que únicamente será utilizado para elrostro, también cuenta con un cuarto demasaje donde los asistentes tendrán ac-ceso para que gente especializada pue-dan enseñarles el manejo y el uso delproducto, los asistentes que se ofrecie-ron para serles esta demostración que-daron muy sastifecho por los resultadosy como daba otro giro a su piel, ya que elproducto esta hecha a base de algas ma-rina y es cien por ciento natural, latienda ya se encuentra abierto para todopublico en general y se encuentra ubi-cado en interior del Palacio Hierro. Mu-chas felicidades.

Giselle DeMucha, FernandaNoval y LauritaOcaña

Claudia Ocaña, Mari carmen Velazco, Rosa Maria Ortiz, Tania Franco. Isabela Lagana y Nena Colorado

Norma Padilla y Marta Wade

Giller de la Peña y Maria de Rocha de Barba

Elisa Panizzio y Deyfi Lopez

Page 26: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

26 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

SSooff ííaa EEmmbbrr iizz Contenta en su fiesta de cumpleaños

WILLIAM

GGRRUUPPOO RRNN

Quien cumplió unaño más de vida,es la pequeñaSofía Embriz Tay-lor, por tal motivosus papas le orga-nizaron una lindafiesta, la cual sellevó acabo en lapalapa del frac-

cionamiento Puerta de Hierro en punto delas dos de la tarde en donde todas las in-vitadas llegaron puntales y claro degusta-ron de una deliciosa comida y postres, sinduda alguna las felicitaciones, buenos de-seos y lindos regalos no se hicieron espe-rar para la festejada quien se la pasó dejugando, lo más emotivo fue cuando todoslos ahí presentes le cantaron las mañani-tas y con la ayuda de su mamá apago lavelita de su pastel, solo nos resta desearlelo mejor hoy y siempre.

Sofía Embriz en compañía de sus papas Sonia Zurita y Laura Rosique

Dominika del Rivero y Betty Milland Santiago Rovirosa y Aura Reyes Juliana Vélez y Eva Correa

Page 27: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El primer actor Joaquín Cor-dero recibió un homenajepor 75 años de trayectoria departe de la Asociación Na-cional de Actores (ANDA),que le entregó una medallainstituida con su nombre. “Ami mujer (Alma Guzmán) le

dedico esta medalla. Ella fue una persona ex-traordinariamente buena conmigo, siempre medirigió, me aconsejó, me mantuvo abierto con-tra todas las cosas que pudieran estar mal he-chas. Le agradecí muchísimo por habermepermitido formar esa familia tan extraordina-ria para mí”, declaró Cordero.

Destacó que con su esposa, fallecida enjulio pasado, tuvo tres hijos: David, Gabriel yAntonio, y formaron una hermosa familia du-rante 62 años.

“Dicen que ella está conmigo y yo sientoque sí. Se ha ido su cuerpo, desgraciadamenteya no la tengo, pero tengo el consuelo de quelo que he vivido es suficiente para esperar quedentro de poco voy a estar con ella nueva-mente. La adoro con toda mi alma y le mandomil bendiciones desde aquí”.

Luego de la ceremonia realizada en el tea-tro Jorge Negrete de la ANDA, Joaquín Cor-dero, quien ha trabajado con las figuras másimportantes de este país, como Silvia Pinal,Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Jorge Ne-

grete y Carmen Montejo, entre otros, destacóque a esta carrera le ha entregado su vida en-tera. “Tengo muchas cosas de qué arrepentirmecomo persona, pues he cometido muchos erro-res, pero como actor creo que siempre pusetodo lo que estaba de mi parte, para que todo loque hiciera yo, lo hiciera bien. “Que no fuerapor mi culpa que las cosas salieran mal. Reciboesta medalla con mucho cariño, sorpresa y mu-chos recuerdos. Estoy así precisamente porquehe entregado toda mi alma y toda mi actividad.Estoy un poco mal, pero no importa, hay que

seguir adelante”, subrayó. El actor de 90 añosaseguró: “Aún me encuentro de pie” y, por lotanto, desea continuar trabajando. Recordócuando en algún momento pensó en la posibi-lidad de ser sacerdote o abogado, pero ningunode los cargos le convencieron. “Tenía opción dela carrera eclesiástica o la judicial, de abogado.Sobre esta última le preguntaba a mis compa-ñeros por qué querían ser abogados y todos sinexcepción me dijeron: Porque debemos buscarun lugarcito en el gobierno, lo cual no me pa-reció muy bueno y lo dejé”.

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Le otorga medalla por 75 años de desarrollo artístico

He entregado mi vida a esta carrera y sigo de pie: Joaquín Cordero.

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Los padres de Jenni Rivera se sometieroneste día a pruebas de ADN que serán enviadasa petición de autoridades mexicanas para co-rroborar la identidad en los presuntos restos dela cantante.

Pedro Rivera, el patriarca del clan y padrede la llamada “Diva de la Banda”, confirmóhaber acudido esta mañana a una clínica delsur de California a someterse al examen deADN.

“Me fui a hacer los exámenes porque noslos han pedido como parte de las investigacio-nes que se están haciendo allá, así que ya sehizo ese trámite”, compartió Rivera, quien acu-

dió solo en su propio vehículo.La madre Rosa Saavedra había salido más

temprano de su residencia de Lakewood tam-bién para someterse al mismo examen y cuyosresultados serán enviados tan pronto se tenganen México.

Afuera de su casa de Lakewood y en unapresencia notable de medios de comunicación,admiradores seguían rindiendo un espontáneotributo a la cantante de 43 años y vendedora de15 millones de álbumes en una carrera de masde una década.

Mientras tanto, este día Lupillo, Juan yGustavo Rivera viajaron a Monterrey con elpropósito de recoger los restos de su hermana.Lupillo escribió en su Twitter. “Amá no se preo-cupe voy a traerle los restos de su hija”.

Se someten padres de Jenni Rivera a pruebas deADN en Los Ángeles.

Utilizarán ADN para identificar a Jenni

ANDA reconoce a Joaquín Cordero

“Tengo muchas cosasde qué arrepentirmecomo persona, pues hecometido muchos erro-res, pero como actorcreo que siempre pusetodo lo que estaba demi parte” afirmó elactor

Page 28: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

MMÉÉXXIICCOO,, DD..FFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sin rencores. Así fue como Jenni Rivera abandonó este mundo, pues antes desu accidente sí logró reconciliarse con su hija Janney, mejor conocida como“ La Chiquis” y fue la misma cantante quien propició el reencuentro al acer-carse la época navideña y decidir que deseaba estar bien con familia y pasardichas fechas con ellos. Aunque dicha reconciliación no fue completa, pues madre e hija no se reu-nieron, según testigos en Monterrey, Jenni llamó a su primogénita momen-tos antes del concierto que ofreció en Monterrey para decirle que perdonabatodo. De acuerdo con otras fuentes, Rivera deseaba reunir a su familia en Navidadcomo hacía año tras año y el amor a su hija, la hizo acercarse de nuevo a ellapara estar en paz durante las fiestas decembrinas. Ante muchas especula-ciones sobre las lágrimas de “La Diva de la banda” durante la que fuera su úl-tima presentación, la duda se resuelve ya que fue la enorme emoción queJenni sintió al cantar para “La Chiquis” el tema: “Paloma negra”. Más personas señalan que “La Chiquis” quien ya se encuentra reunida con susfamiliares, se arrepiente de no haber hablado antes con su madre, para quela reconciliación fuera completa, pero que se siente agradecida con “Dios y

la vida” por la llamada de ésta. Señales de una pronta reunión entre Jenni yla mayor de sus hijos se habían dado antes, pero por parte de la cantantecuando semanas antes de su trágico deceso se presentó en un palenque deTlaxcala dijo ante los medios que ella perdonaría a su hija:

Lupillo se tomó su tiempo para hablarsobre su hermana, y agradeció a los fanstodo el apoyo que le han mostrado a lafamilia desde este fin de semana.

MMoonntteerrrreeyy,, NNLLNNOOTTIIMMEEXX

Lupillo Rivera, hermano deJenni Rivera, aseguró mante-ner informados a sus fans ymedios de comunicación,sobre los avances que se densobre el accidente aéreo quesufrió la cantante este do-mingo en la madrugada.

En conferencia de prensa, afuera de la casade Rosa Saavedra, mamá de la también llamada“Diva de la Banda”, sus hermanos, entre ellosLupillo Rivera, dedicaron algunas palabras a los

medios presentes. “De parte de mi hermanaJenni y de mi familia, les damos las gracias portodo el apoyo que nos han brindado, disculpenque no hemos dado entrevistas como debe ser,pero es porque no estamos pasando un mo-mento fácil”, apuntó el cantante Sumamenteconsternado, Lupillo se tomó su tiempo para ha-blar sobre su hermana, y agradeció a los fanstodo el apoyo que le han mostrado a la familiadesde este fin de semana.

“Yo sé que quisieran más, pero es lo que te-nemos. Le doy las gracias a todo el público portodos los “tweets”, por los mensajes de Face-book, y todo lo que han hecho por mi hermana,y próximamente van a ver más cosas, gracias portodo el apoyo.

Asimismo, pidió a todos en general, que noinsistieran en acercarse a su familia, por el dolory cansancio por el que estaban pasando y pro-metió ofrecer otra rueda de prensa, a fin de es-clarecer dudas. “Como amigo, no como artista,de un ser humano a otro ser humano, dejen des-cansar a mi familia, les quiero pedir de favor quedejen salir a mi mamá, hermanos y sobrinas adescansar un poco, yo sé que es su trabajo, perose los pido de corazón como amigos”.

Juan y Pedro Jr., quienes se encargarán deatender a la prensa, mantienen esperanza de en-contrar a Jenni con vida.

“Nosotros seguimos con la esperanza deque mi hermana esté bien, no tenemos confir-mado nada, mas que el vuelo era de mi her-mana, estamos agradecidos con los medios”,apuntó Pedro Jr.

Por su parte, Juan indicó: “El 95 por cientoson malas noticias, pero ese cinco por ciento to-davía existe ahí, pero no tenemos un cuerpo deJenni ni ninguna indicación de que es ella, en-tonces con cinco por ciento Dios puede ser ungran milagro”.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Sobre accidente de Jenni RiveraGAGA JUNTO A LOS ROLLING STONES

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Si la gira por los 50 años de los Rolling Stones ya ha causado revuelo, talvez lo genere más por la presencia de Lady Gaga y Bruce Springsteen enuno de sus conciertos. De acuerdo con el portal eonline.com, “El Jefe” yla intérprete pop se unirán a la banda británica el próximo sábado en unconcierto en Newark, Nueva Jersey. Se trata del último show de la mi-nigira de la banda por su medio siglo de carrera, que también incluyóparadas en París y Londres. The Black Keys son otros de los invitados ala presentación. El propio Mick Jagger, vocalista de la banda, anunció la noticia en suFacebook. “Hola a todos. Será un trabajo increíble con nuestros tres in-vitados, Bruce Springsteen, Lady Gaga y the Black Keys el sábado 15 dediciembre, para nuestro show One More Shot. ¡He hablado con todos losinvitados por teléfono y están muy emocionados!”. Gaga compartió en su Twitter la noticia. “Estoy tan honrada y emocio-nada de anunciar que estaré actuando con los Rolling Stones”. Tambiéndio a conocer que Jagger le llamó por teléfono y le dijo sólo “Hola, esMick”

EX DE SHEEN A REHABILITACIÓN

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Brooke Mueller, ex esposa del actor Charlie Sheen, entró de nueva cuentaa rehabilitación por problemas con Adderall, una mezcla de diferentesformas de anfetaminas. De acuerdo con TMZ, es la ocasión número 19 que Brooke ingresa a re-hablitación. La decisión llega apenas unos días después de que Muellerfue hospitalizada por una sobredosis en el consumo de sustancias. Anoche ingresó al centro en donde ya ha estado en otras ocasiones y aúnno se sabe cuánto tiempo peramencerá ahí. “Brooke estaba incómodasobre la forma en que el Adderall la estaba haciendo comportarse”, de-claró Yale Galanter, abogado de Mueller. Aunque Brooke está en libertad condicional y se le prohibió consumir al-cohol, el abogado está seguro de que el bajo nivel encontrado en el sis-tema de ella no hará que le sea revocada la libertad.

Lupillo Rivera dará aconocer investigación

“De parte de mi hermana Jenni y de mi familia, lesdamos las gracias por todo el apoyo que nos hanbrindado, disculpen que no hemos dado entrevistascomo debe ser” dijo Lupillo.

JENNI SE FUE SIN RENCORES

Page 29: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

El futbolista camerunés no reparó en hala-gos hacia el delantero del Barcelona, aquien deseó pueda ganar un Mundial conArgentina

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Samuel Eto’o se sincera y habla comonunca antes en una entrevista a uncanal ruso en donde repasa los mo-mentos que han marcado su ca-rrera. Por supuesto no podía faltarel cuestionamiento acerca del quemuchos consideran el mejor juga-dor del momento, Lionel Messi, a

quien el camerunés no duda en calificar como un“Dios”.

“Es un Dios, como persona y aún más que comojugador y espero que la Copa del Mundo que se leresiste la gane con Argentina.

“Deseo que todos los Dioses del mundo lo ben-digan y que le den esa posibilidad porque yo le hevisto crecer, era un chaval y yo como le digo sola-mente puedo desearle lo mejor porque he conocidoy conozco hoy lo buen chico que es y sólo le pode-mos desear lo mejor. Sé que la Copa del Mundo se leresiste y deseo que los Dioses le abran la puerta, perodespués de Camerún”, dijo entre risas.

A la par, Eto’o también repasó su debut con elReal Madrid, momento que etiquetó como un“sueño” hecho realidad; además dio su opinión sobrediversos tópicos, entre los que destacaron su admi-ración por José Mourinho, los buenos recuerdos quetiene de Josep Guardiola en el Barcelona y los altiba-jos que ha tenido en su relación con los medios decomunicación, misma que calificó de “amor y odio”.

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Es su ídolo del momento

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero holandés Robinvan Persie aseguró que el mexi-cano Javier “Chicharito” Hernán-dez es un ejemplo para todos en elManchester United, ya que en todomomento busca estar preparadopara entrar al terreno de juegocuando sea necesario.

“Hace un par de semanas queno estaba jugando mucho, pero élestaba en el gimnasio todos losdías haciendo trabajo extra, lo quemuestra un gran ejemplo paratodos”, dijo Van Persie en declara-ciones publicadas por la página ofi-cial de los “red devils”.

Al ser cuestionado sobre sitanto el mexicano como el joven in-glés Danny Welbeck, delanterosdel equipo, tienen que aprender deél, el neerlandés afirmó que “va enambas direcciones, puedo apren-der de ellos también”.

“Por ejemplo, me encanta elentusiasmo de Chicharito. Me en-canta como juega y entrena y hacesu trabajo fuera de la cancha des-pués del entrenamiento”, agregó eldelantero, quien cumple su pri-mera temporada como jugador delequipo de Manchester.

Por otra parte, Van Persie reco-noció también la buena disposiciónde Welbeck al señalar que “él noestá jugando en su posición favo-rita en el momento pero lo necesi-tamos y está trabajando duro”.

“Así que cuando tienes juga-dores (delanteros) tan profesiona-les (como él, el Chicharito, Welbecky Wayne Rooney), estableces eltodo de trabajo para el resto. Todoel mundo se dio cuenta de que es-tamos juntos en esto y todos tene-mos que poner de nuestra parte”,concluyó.

Messi es de otromundo: Eto’o

Samuel Eto’O se deshizo en halagos sobre Lionel Messi

“Chicharito” unícono: Van Persie

Page 30: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El ex seleccionado mexicano consi-deró que a raíz de lo anterior, encada torneo que se para la selecciónmexicana lo hace con respeto y losequipos la ven de manera diferente

NNoottiimmeexx MMÉÉXXIICCOO,, DDFF

El portero de Santos La-guna, Oswaldo Sánchez,consideró que luego de lostriunfos obtenidos por lasselecciones menores, esmomento de que en 2013la mayor tenga una granCopa Confederaciones y

sea protagonista en el Mundial 2014.“Es el momento ideal, las condiciones,

los jugadores, la experiencia y los triunfosestán llegando y es el momento de que lamayor tenga una gran Copa Confederacio-nes, y que se plasme como un candidato di-recto para ir al Mundial de formaprotagónica” , aseveró.

Sánchez explicó que los jóvenes selec-cionados campeones del Mundo en Perú2005, México 2011 y Londres 2012 han venidoa sacar y redituar los resultados que él y va-rios seleccionados de su generación buscarondesde siempre.

“Me parece que estos chavos han venidoa redituar y sacar esos resultados tan positi-vos que nosotros buscamos en nuestra épocade seleccionados, estoy muy contento de queson chavos que se acostumbraron a ganar”.

“Con ello se acorta que al torneo quevayan se puede ganar y se le puede ganar alas potencias, me da mucho orgullo lo quehan hecho en la sub-17, sub-20 y olímpica, esalgo descomunal que ha llenado de emociónmi ser”, señaló.

El ex seleccionado mexicano consideróque a raíz de lo anterior, en cada torneo que

se para la selección mexicana lo hace con res-peto y los equipos la ven de manera dife-rente, lo que hace tener un compromiso másgrande. “Porque no sólo es tener uno o dosaños buenos, porque para ser una potenciahay que tener una constante y una continui-dad, yo espero que en este 2013 y 2014, quees el Mundial, sea el despunte del fútbol me-xicano y la selección mayor”.

Para el 2013

Tri debe ser elmejor: Sánchez

“JONA” A LA COPA DEL REYBBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista mexicanoJonathan dos Santos fue con-vocado por Tito Vilanova parael encuentro que sostendrá elBarcelona hoy frente al Cor-doba, partido correspondientea los octavos de final de laCopa del Rey. De esta manera, el mexicano de 22 años de edad es to-mado en cuenta una vez más para sumar minutos con el conjuntoblaugrana, al formar parte de los 19 jugadores que visitarán al Cordobaen el Estadio Nuevo Arcángel.

El portero de los Santos Laguna, consideraque es momento de que en 2013 la mayortenga una gran Copa Confederaciones y seaprotagonista en el Mundial 2014.

PRESENTA SANTOS A RENTARÍAMMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El nuevo refuerzo de Santos La-guna, el delantero colombianoAndrés Jair Rentería, quien fuepresentado este martes, dijo queviene a aportar su fútbol al cluby a tratar de ganarse un lugar en el primer equipo, pues por su menteno pasa estar en la banca.La presentación se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de laFemexfut, y estuvo a cargo del vicepresidente del club, Alberto Canedo,quien dijo que Rentería es una promesa en el fútbol de su país y se in-tegra desde este momento al trabajo del equipo.

Page 31: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

A las piscinas y competir en Río 2016

Phelps debe regresar: Lochte

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaNNOOTTIIMMEEXX

La FederaciÛn Internacional de Tenis (ITF) nombrÛ al ser-bio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williamscomo “Campeones Mundiales 2012”, reconocimiento queambos tenistas ya habÌan logrado.“Este es el segundo aÒo consecutivo que Djokovic recibeel honor, mientras que Williams es nombrada CampeonaMundial femenina por tercera ocasiÛn”, publicÛ la ITF en sup·gina oficial en internet.“Me siento orgulloso de haber sido nombrado CampeÛnMundial por segundo aÒo consecutivo. Fue muy difÌcil des-puÈs de un aÒo tan exitoso como 2011, pero fue extrema-damente satisfactorio ganar otro Grand Slam, llegar a dos

finales y terminar la temporada como n˙mero uno”, dijoDjokovic. Por su parte, la menor de las hermanas Williams,quien tuvo una brillante temporada con el tÌtulo olÌmpicoen Londres 2012 y los “grandes” de Wimbledon y el USOpen, se dijo satisfecha con los resultados.“Significa mucho para ser nombrado CampeÛn MundialITF por tercera vez (2002 y 2009). Ha sido una experienciaincreÌble este aÒo para ganar los Juegos OlÌmpicos y dostorneos de Grand Slam, y esperamos contar con un impre-sionante 2013”.Asimismo, el organismo destaca que los estadounidensesBob y Mike Bryan se quedaron con el reconocimiento enla categorÌa dobles varonil por novena ocasiÛn en 10 aÒos,y en la femenil lo ganaron por primera ocasiÛn las italia-nas Sara Errani y Roberta Vinci.

DJOKOVIC YWILLIAMS LO MEJOR DEL TENIS

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El dirigente del Consejo Mundial deBoxeo (CMB), José Sulaimán, medianteun comunicado felicitó hoy al boxeadormexicano Juan Manuel Márquez por sugran victoria sobre el filipino Manny Pac-quiao del sábado pasado en Las Vegas,Nevada.

“El CMB y su presidente felicitan aJuan Manuel Márquez por su dramáticoy gran triunfo sobre Manny Pacquiao, de-mostrando el corazón valiente de todoslos mexicanos”, establece el comunicado,tras el triunfo del “Dinamita” en dueloavalado por la Organización Mundial deBoxeo (OMB).

“Fue una muy buena y disputadapelea de orgullo personal, en la queambos peleadores salieron a dar lomejor”, destacó el presidente del CMBsobre la contienda que se resolvió en elsexto episodio, con un golpe fulminantedel mexicano sobre el filipino.

A su vez, el CMB también congratulóa Pacquiao “por su valentía y por habertraído el interés (del boxeo) mundial a losaficionados”.

CMB felicitaa Márquez y Pacquiao

“Phelps tiene mucho talento, ya ha es-tado fuera mucho tiempo y ha conse-guido volver”

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El nadador estadounidenseRyan Lochte comentó estemartes que su amigo y compa-triota Michael Phelps extra-ñará las piscinas y por elloconfía en que regresará a lascompetencias y se le podrá veren los Juegos Olímpicos Río

2016. Phelps, quien cosechó un total de 22 me-dallas olímpicas (18 oros, dos platas y dos bron-ces), para superar el récord de la gimnastalituana Larisa Latynina como máxima ganadoraen la historia de los JO, anunció su retiro tras

Londres 2012. Sin embargo, Lochte, quien subióa lo más alto del podio en dos ocasiones durantelos últimos Juegos, duda que su connacionalaguante tanto tiempo alejado. “Michael dice queestá retirado. El deporte le echará de menos, esuno de mis rivales favoritos y le echaré demenos”, aseguró. “Pero aun así pienso que vol-verá. Cuando haces algo durante muchotiempo... es todavía joven y creo que volverá enRío. Lo veremos, va a echar de menos nadar”, ad-virtió el atleta en entrevista con el diario localThe Guardian.

Para Lochte, al “Tiburón de Baltimore”, de26 años, no le cobrará factura el alejarse algúntiempo, como le sucedió al australiano IanThorpe, quien tras cinco años retirado volvió acompetir, pero su cuerpo lo resintió y ya no pudobrillar. “Phelps tiene mucho talento, ya ha estadofuera mucho tiempo y ha conseguido volver. Nocreo que eso tenga efecto sobre él”, sentenció.

Lochte, quien subió a lo más alto del podio en dos ocasiones durante los últimos Juegos, duda que su conna-cional aguante tanto tiempo alejado.

Djokovic recibe el honor, por segundo año, mientras que Serena es la tercera ocasiÛn de su carrera.

Page 32: La Voz de Tabasco Miercoles 12 de diciembre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 12 de diciembre de 2012

DDEEBBEE RREEGGRREESSAARREl nadador estadouni-dense Ryan Lochte co-mentó este martes quesu amigo y compatriotaMichael Phelps extra-ñará las piscinas y porello confía en que re-gresará a las competen-cias y se le podrá ver enlos Juegos OlímpicosRío 2016.

RREEGGIIÓÓNN Págs. 11 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

CCIIUUDDAADD Pág. 8

¡¡ppllAAnnttóónn!!Ahora en CunduacánMás de 200 elementos de Seguridad Pública municipal, realizaron a partir de estelunes un paro de labores, ante la falta de pago de retroactivos, incrementos a losvales de despensas y el pago correspondiente al impuesto sobre el producto deltrabajo (ISPT), el cual hasta la fecha no se les ha cubierto.

El 80 por ciento de la producción de 300 mil cabezasde bovinos anuales está en manos de los interme-diarios, quienes mantienen en quiebra el hato ga-nadero, señaló el presidente de la Unión GanaderaEjidal de Tabasco, Martín Ferrer Jiménez.

Quebrado el hato

Realizan pruebas de ADN Los padres de Jenni Rivera se sometieron a prue-bas de ADN que serán enviadas a petición de auto-ridades mexicanas para corroborar la identidad enlos presuntos restos de la cantante.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27