la voz de tabasco jueves 7 de marzo 2013

24
349 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 Angélica Rivera La Primera Dama del país asume Presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. Anunció que iniciará un recorrido por todo el país para escuchar las preocupaciones y propuestas de la población. El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que entre las cinco metas de su gobierno está alcanzar un México incluyente, con armonía, cohesión, en paz y con identidad en los valores. NACIÓN Pág. 3 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 7 de marzo de 2013 DIF más cercano y renovado

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoJueves7deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

349wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

AAnnggéélliiccaa RRiivveerraa� La Primera Dama del país asume Presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

� Anunció que iniciará un recorrido por todo el país para escuchar las preocupaciones y propuestas de la población.

� El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que entre las cinco metas de su gobierno está alcanzar un México incluyente, con armonía, cohesión, en paz y con identidad en los valores.

NNAACCIIÓÓNN Pág. 3

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 7 de marzo de 2013

DIF más cercano y renovado

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

PPGGRR iinnvveessttiiggaarrááccaassoo GGrraanniieerr

La Procuraduría tomará en sus manoslas investigaciones. Diputados analiza-rán a detalle las cuentas entregadas porel ex mandatario. Adán Augusto enfa-tiza su compromiso con la transparencia

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

LA REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

La Procuraduría General de laRepública atrajo la investigaciónen torno al ex gobernador de Ta-basco, Andrés Granier Melo.Entrevistado luego de que An-gélica Rivera asumiera la presi-dencia del DIF, el procuradorGeneral de la República, Jesús

Murillo Karam, dijo que este miércoles recibirá lainvestigación.

-Respecto a la denuncia del gobernador deTabasco contra el ex gobernador qué ha pasado,se le preguntó.

-La acabo de atraer a las 2 de la tarde, ydaré información en el momento que la tenga,respondió.

AA rreevviissiióónn ccuueennttaass ppúúbblliiccaassEl pleno de la Cámara de Diputados prevé

discutir mañana un punto de acuerdo de urgentey obvia resolución para exhortar a la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Ser-vicio de Administración Tributaria (SAT) informeel estado en que se encuentran las cuentas “con-geladas” de la familia del ex gobernador de Ta-basco, Andrés Granier.

De acuerdo con los resolutivos que serán pues-tos a consideración del pleno, se pedirá a esas au-toridades el detalle de las cuentas de MarianaGranier, hija del ex gobernador de filiación priísta,así como de otros miembros de su familia.

A propuesta de la bancada de MovimientoCiudadano, que coordina Ricardo Monreal, el plenode San Lázaro discutirá el punto que también pe-dirá que se investigue a otros ex funcionarios invo-lucrados en el gobierno de Tabasco.

Monreal dijo que no puede ser que Granier“siga tan campante” y anunció que además delpunto de acuerdo, enviarán a la Auditoria Superiorde la Federación (ASF) que ahonde en sus pesqui-sas y realice más auditorías en Tabasco.

SSiinn ooppoossiicciióónn ddeell PPRRIIDe acuerdo con el coordinador del PRD Sil-

vano Aureoles, el PRI no se opuso a discutir elpunto de acuerdo en torno a la familia Granier.

EEll eexx ggoobbeerrnnaaddoorr AAnnddrrééss GGrraanniieerr nnoo qquueeddaarráá eexxeennttoo ddee ssaann--

cciioonneess,, yyaa qquuee eell hheecchhoo ddee qquuee nnoo hhaayyaa ffiirrmmaaddoo cchheeqquueess qquuee

ssiirrvvaann ddee pprruueebbaa ddeell ssaaqquueeoo ccoommeettiiddoo aall eerraarriioo,, nnoo iimmpplliiccaa qquuee eell eexx

mmaannddaattaarriioo nnoo ppuueeddaa sseerr ssoommeettiiddoo aa jjuuiicciioo ppoorr oottrrooss ddeelliittooss..

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

SE PUEDE RESPONSABILIZAR A GRANIER: ANJAl celebrar las modificaciones que en la vísperael Congreso de la Unión aprobó para limitar elfuero, el mandatario tabasqueño Arturo NúñezJiménez dejo en claro que el ex gobernador An-drés Granier Melo no está exento del desfalcoque la pasada gestión cometió contra la sociedad“ya que su labor no era firma cheque, pero se lepuede responsabilizar por acción u omisión”.

Murillo Karam informó que cuando se tenga in-formación del caso se presentará

GRANIER NO ESTÁ EXENTO:LÓPEZ HERNÁNDEZ

Para Adán Augusto López Hernández, Sena-dor del PRD, el ex gobernador de Tabasco, An-drés Rafael Granier Melo, sí tiene unaresponsabilidad en el quebranto financiero altérmino de su periodo, mismo que ha sidocuantificado en 17 mil millones de pesos, in-dependientemente de que haya firmado o noalguna documentación oficial sobre el manejodel presupuesto público.Aseveró que seguramente, el ex mandatarioAndrés Granier Melo, no firmo ningún chequeporque para eso tenía al secretario de Finanzas,José Saiz Pineda, pero eso no lo exime de teneralguna responsabilidad en la malversación derecursos que tienen hoy quebrado al estado.

CCrreeoo qquuee qquuiieenn eess eell TTii--

ttuullaarr ddeell PPooddeerr EEjjeeccuuttiivvoo

rreessppoonnddee ppoorr llaass aacccciioonneess uu

oommiissiioonneess ddee uunn ggoobbiieerrnnoo,, yy eenn

eessttee ccaassoo AAnnddrrééss GGrraanniieerr,, eess

rreessppoonnssaabbllee ppoollííttiiccoo ddee eessooss

mmaallooss mmaanneejjooss,, mmááss aalllláá ddee qquuee

ppuuddiieesseenn oo nnoo aappaarreecceerr ddooccuu--

mmeennttooss ((ffiirrmmaaddooss ppoorr ééll)),, qquuee

ppeerrmmiittaann ssee lleess ffiinnqquueenn rreess--

ppoonnssaabbiilliiddaaddeess ddiirreeccttaass..

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

SSEENNAADDOORR DDEELL PPRRDD

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 7 de marzo de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.48

COMPRA VENTA

$12.98$12.68 $13.24$16.34 $16.81$18.92 $19.47

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.159.65 00.3214.296.24 00.30

3.222.36 00.004.87%4.23%

Durante la toma de protesta de Angé-lica Rivera como la presidenta del Con-sejo Ciudadano Consultivo, elpresidente Enrique Peña, refrendó sucompromiso para apoyar a las familiasmás necesitadas

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto anunció el relanza-miento del DIF nacional paradar mayor atención a las fa-milias mexicanas, facilitar lareconstrucción del tejido so-cial y apoyar la prevención deldelito.

Durante un acto en el que su esposa Angé-lica Rivera de Peña asumió la presidencia delConsejo Ciudadano Consultivo del Sistema Na-cional DIF, el Ejecutivo federal recordó que entrelas cinco metas de su gobierno está alcanzar unMéxico incluyente, con armonía, cohesión, en pazy con identidad en los valores.

Al respecto la titular de la Secretaría de Salud,Mercedes Juan López, aseveró que con esta acción,el mandatario impulsa un cambio profundo paraun mayor bienestar para los mexicanos.

El jefe de Estado comentó que el fin del re-lanzamiento de la institución es que cada mexi-cano pueda escribir su propia historia de éxito, “ynos debe llevar también a prestar mayor atencióna lugares y sectores donde, lamentablemente, eldesarrollo y avance tecnológico no ha llegado.

El esfuerzo de las entidades y los municipiospara apoyar a las familias y a la reconstruccióndel tejido social estará acompañado con la labordel Sistema Nacional para el Desarrollo Integralde la Familia (DIF), declaró el mandatario.

En ese mismo sentido hay esfuerzos paraprevenir el delito e ir a la raíz de ese problema, loque está a cargo de la Secretaría de Gobernación,y no sólo ocuparnos de las causas que generandelincuencia, violencia en las calle e intrafamiliar,agregó.

SSee iinniicciiaarráá rreeccoorrrriiddooLa presidencia del Consejo Ciudadano Con-

sultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Ri-vera, anunció que iniciará un recorrido por todoel país para escuchar las preocupaciones y pro-puestas de la población.

En su primer discurso oficial y acompañadapor el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó quecon un DIF más cercano y renovado se pondránalcanzar mejores resultados, por lo que ofrecióun diálogo creativo y constructivo para conocerlas inquietudes y necesidades de madres, padres,

niños y ancianos del país.La primera dama llamó a recordar que “la fa-

milia es el corazón que hace que México semueva”, y ofreció ir de la mano de todos los DIFestatales, municipales y de la sociedad civil enesta nueva etapa, para apoyarlos, escucharlos ysentirlos.

En el salón Adolfo López Mateos de la Resi-dencia Oficial de Los Pinos, Angélica Rivera re-

conoció que “las mamás somos fuertes, trabaja-doras y la verdad es que nos sentimos más fuer-tes cuando sabemos que no estamos solas en lalabor de educar y cuidar a nuestros hijos”.

Reconoció que su nueva encomienda im-plica un nuevo reto, y aseguró que es un honortrabajar en el DIF y en la asistencia social cami-nando junto a su esposo el presidente de la Re-pública, Enrique Peña Nieto.

AA mmii eessppoossaa llee ddeesseeoo eellmmaayyoorr ddee llooss ééxxiittooss eenn eessttaa

nnoobbllee ttaarreeaa qquuee hhaa ddeecciiddoo aassuu--mmiirr aall ffrreennttee ddee eessttee CCoonnsseejjooCCoonnssuullttiivvoo CCiiuuddaaddaannoo.. QQuueesseeppaa qquuee eell pprreessiiddeennttee ddee llaa RRee--ppúúbblliiccaa yy ssuu eessppoossoo llee eessttaa--rráánn ssiieemmpprree aaccoommppaaññaannddoo

ENRIQUE PEÑA NIETOPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

AAhhoorraa eess eell mmoommeennttoo ppaarraattrraabbaajjaarr ttooddooss jjuunnttooss,, uunniiddooss

ppoorr eell bbiieenneessttaarr ddee llaass ffaammiilliiaassmmeexxiiccaannaass,, yy ddee llooggrraarr qquuee nnuueess--ttrrooss hhiijjooss tteennggaann uunn mmeejjoorr ppaaíísseenn eell qquuee ppuueeddaann ddeessaarrrroollllaarrsseepplleennaammeennttee yy eenn eell qquuee ppuueeddaannsseerr mmeejjoorreess ppeerrssoonnaass yy mmee--jjoorreess mmeexxiiccaannooss

ANGÉLICA RIVERAPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF NNAACCIIOONNAALL

RReellaannzzaann eell DDIIFF

Peña Nieto acompañó y celebró el nombramiento de su esposa al frente del DIF Nacional

FOTO: N

OTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

Las dirigencias nacionales de ambospartidos informan que sumarán esfuer-zos en tres de los catorce estados endisputa este año

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Confederación Revolucionaria de Obre-ros y Campesinos (CROC) adelantó que en suLIX Consejo Nacional debatirá los grandes temasnacionales y elaborarán sus propuestas para elPlan Nacional de Desarrollo y las reformas es-tructurales que el país necesita.

Destacó que el 15 y el 16 de marzo más dedos mil delegados, dirigentes seccionales y re-presentantes de las federaciones estatales y re-gionales analizarán propuestas y compromisospara estructurar un proyecto de nación que pro-picie el crecimiento económico, la generación deempleos y el bienestar social.

En entrevista, el líder nacional de la CROC,Isaías González Cuevas, puntualizó que su orga-nización contribuirá en el diseño de las reformas

estructurales previstas en el Pacto por México, asícomo en la conformación del Plan Nacional deDesarrollo al que convocó el presidente EnriquePeña Nieto. El también senador agregó que laCROC fue la primera en asumir su compromisocon el Pacto por México para, a través de grandesreformas, llevar al país a su máximo potencial dedesarrollo como factor fundamental para el aba-timiento frontal de la desigualdad social en queestán inmersos 52 millones de mexicanos.

Precisó que la inclusión de todos los actoressociales para la conformación de estrategias quedetonen el desarrollo y amplíen los derechos y li-bertades de la sociedad, abre para los mexicanosnuevos horizontes para un futuro mejor. Frente alos retos que implican la transformación del paísy empezar a revertir las grandes carencias socia-les, dijo, la CROC se asume como principal aliadadel gobierno federal que con pluralidad, rumbo y

decisión diseña e impulsa las estrategias que con-duzcan a México por la senda del crecimientoeconómico sostenido y la justicia social.

Informan que se centrarán en la generación de em-pleos y mejoras salariales

CROC prepara propuestas para el PNDFOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

PPAANN yy PPRRDD concretan alianzas

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El secretario general adjuntode Elecciones del CEN delPAN, Juan Manuel Oliva, ase-veró que su partido ha lo-grado hasta el momentoconcretar alianzas electoralesen tres de los 14 estados en losque habrá elecciones este

año, y en el resto están cerca de lograrlo.En entrevista con Notimex, el ex gobernador

de Guanajuato informó que a la fecha los parti-dos Acción Nacional (PAN) y de la RevoluciónDemocrática (PRD) aprobaron ir en coaliciónelectoral en Baja California, Veracruz, y Oaxaca.

Recordó que en 13 de las 14 entidades en lashabrá comicios se renovarán diputaciones loca-les y alcaldías, y sólo en el caso de Baja Californialas elecciones incluirán también la gubernaturadel estado.

Al respecto, comentó que la alianza electoral“Unidos por Baja California”, que integran elPAN, PRD, Panal y Partido Estatal de Baja Cali-fornia, determinó que su abanderado será defi-nido el próximo domingo entre los panistasFrancisco Vega y Héctor Osuna.

Detalló que serán los miembros activos deAcción Nacional, los que determinen quién de losdos aspirantes será el candidato de la coalición ala gubernatura del estado.

Oliva Ramírez aclaró que en Tamaulipascada partido irá por su lado, pues ya pasó el plazopara conformar una coalición, en tanto que enPuebla y Sinaloa, que son estados aliancistas, nose ha hablado de otra cosa más que de mantener

la alianza de hace tres años.Agregó que en Puebla, el Comité y el Con-

sejo Estatal de Acción Nacional tomaron la deci-sión de ir en alianza, el PRD está haciendo lopropio, y hay diálogos con los Partidos NuevaAlianza y Compromiso por Puebla, por lo que se-rían cuatro institutos políticos en la alianza.

En Quintana Roo, indicó, los dos jefes esta-tales y Consejos de ambos partidos políticosaprobaron y anunciaron la alianza, mientras queen Aguascalientes se hizo el trabajo de diálogo yestán en el procesamiento de los espacios quecompartiría en diputaciones y alcaldías.

En Zacatecas, “diría que llevamos 70 u 80 porciento de avance; hay algunas posiciones que se

están revisando, pero el espíritu de trabajar vabien. Aquí se está viendo si el PT se pudierasumar pues tiene una posición importante enFresnillo y posiblemente también en la capital”.

Añadió que en Tlaxcala y Durango, inclusose está hablando con el Partido del Trabajo (PT)para que vaya en alianza, y en Chihuahua seplantea una parcial, en tanto que en Coahuila eHidalgo hay la posibilidad de ir en alianza parcialo total.

Luego del fallo del Tribunal Electoral de Ve-racruz de invalidar la alianza electoral entre elPAN y el PRD, ambos partidos políticos mantie-nen su disposición de ir en coalición, aunque seade facto, agregó.

Ambos partidos buscan mantener o recuperar territorios y espacios políticos en manos del PRI

UNIDAD EN VERACRUZResaltó que en el Puerto de Veracruz los seisaspirantes de Acción Nacional en consultacon las dirigencias del PRD y PAN determi-naron un método de selección de candidatoque es la encuesta, y quien resulte ganadorserá el abanderado de estas dos fuerzas po-líticas a la alcaldía.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

CCoonnddoolleenncciiaass ppoorr mmuueerrttee ddee CChháávveezz

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente de México, Enri-que Peña Nieto, viajará ma-ñana jueves a Venezuela a finde participar en las exequiasdel mandatario Hugo ChávezFrías, fallecido el martes. LaCoordinación de Comunica-ción Social de la Presidencia

de la República detalló que el gobernante enca-bezará un acto en Jalisco y por la noche viajarahacia Caracas, Venezuela.

EEnnvvííaann ccoonnddoolleenncciiaassDiversas organizaciones políticas y campe-

sinas lamentaron este miércoles la muerte delpresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, víc-tima de cáncer, y enviaron sus condolencias alpueblo de esa nación. En un comunicado, el Co-mité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Re-generación Nacional (Morena) externó susolidaridad a la familia del desaparecido man-datario, así como al pueblo de ese país y lo defi-nió como uno de los gobernantes másimportantes de Sudamérica en una época decambios políticos y económicos en la región.

Asimismo señaló que “desde nuestra tradi-ción juarista refrendamos el principio de quecada pueblo tiene el derecho de decidir de ma-nera soberana su destino”. También manifesta-ron sus condolencias al pueblo venezolano laCentral Campesina Cardenista (CCC) y la Cen-tral de Organizaciones Campesinas y Populares(COCYP). En un comunicado, la CCC señaló que“pese a la dolorosa pérdida, entendemos que el

Diversos actores de la política mexi-cana, lamentan la muerte del contro-versial líder venezolano. El presidentePeña Nieto informa que asistirá a susfunerales

SIN INTERVENCIÓN ALGUNA: PRDEn tanto, el presidente nacional del Partidode la Revolución Democrática (PRD), JesúsZambrano Grijalva, deseó que el proceso desucesión en Venezuela se presente en unambiente de tranquilidad, sin intervenciónexterna de ningún tipo.Tras lamentar el fallecimiento del mandata-rio venezolano, el líder perredista expresó lanecesidad de que las elecciones para reno-var la presidencia se lleven a cabo en los tér-minos que señala la Constitución de esepaís. Al enviar su pésame a familiares delmandatario, afirmó que “como toda muerte,especialmente de un gobernante latinoame-ricano hay que lamentarla” y confió que semantenga la unidad de la región Latinoa-mericana.

mejor homenaje al Presidente Chávez es apoyar yseguir difundiendo a la Revolución Bolivariana, lahermandad entre los pueblos y el trabajo”. LaCCC precisó que tiene “plena confianza en la so-beranía del pueblo venezolano, que dará rumboal futuro de esa gran nación hermana”, y señalóque Chávez “planteaba ante todo el poder lograrla soberanía alimentaria” de Venezuela. A su vez,el presidente de la COCYP, José Jacobo Femat,confió que “el pueblo venezolano se recuperepronto de esta sensible pérdida”, y calificó a HugoChávez como un líder en Sudamérica y destacadodefensor e impulsor del socialismo en la región.

EEjjeemmpplloo ddee ddiiggnniiddaadd:: PPTTTras lamentar el deceso del comandante

Chávez Frías, el Partido del Trabajo (PT) aseguróque el extinto mandatario hereda a los pueblosde América Latina un ejemplo de dignidad y derebeldía contra los poderosos.

En un comunicado, la Comisión EjecutivaNacional del PT puntualizó que “el mejor home-naje que se puede ofrecer a un dirigente de estatalla, que dio su vida por su pueblo y por hacerrealidad el sueño de Martí y de Bolívar, que en-frentó a los enemigos, es seguir su ejemplo delucha y mantener viva la revolución Bolivariana”.

QQuuee mmááss aalllláá ddee llooss ccuueessttiioo--nnaammiieennttooss ppoorr ffoorrmmaass ppeerrssoo--

nnaalleess ddee eejjeerrcciicciioo ddee ggoobbiieerrnnoo,, sseehhaann eemmiittiiddoo oo ssee eemmiittiieerroonn eenn ssuummoommeennttoo ccoonnttrraa HHuuggoo CChháávveezz,, qquueessee rreessppeettee llaa ddeecciissiióónn ssoobbeerraannaa ddeeVVeenneezzuueellaa ddee ddaarrssee ppoorr mmeeddiioo ddee llaassuurrnnaass ddeemmooccrrááttiiccaammeennttee,, eellggoobbiieerrnnoo qquuee eellllooss ddeecciiddaann

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVADDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

La dirigencia nacional de Morena, lamentó la pér-dida de tan controversial personaje

El PRD llama a los venezolanos a un proceso detransición democrático

La embajada de Venezuela en México ondeo amedia asta

EExxpprreessaammooss nnuueessttrraass

ccoonnddoolleenncciiaass aall ppuueebblloo vvee--

nneezzoollaannoo yy rreeffrreennddaammooss

nnuueessttrroo ffiirrmmee ccoommpprroommiissoo

ccoonn llooss iiddeeaalleess ddee llaa rreevvoo--

lluucciióónn BBoolliivvaarriiaannaa,, qquuee

hhaacceemmooss nnuueessttrrooss

PARTIDO DELTRABAJOCCOOMMUUNNIICCAADDOO

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Nación06 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, llamó a fortalecer una cultura dela prevención de desastres, a fin de evitar trage-dias humanas, pues “no puede ser que seamossolamente reactivos ante los fenómenos, tene-mos que ser proactivos en beneficio y tranquili-dad de la población”. En un comunicado, resaltóque el gobierno de la república trabaja en la uni-dad de esfuerzos para que las autoridades de lostres órdenes de gobierno y las instituciones edu-cativas emprendan una conciencia real en mate-ria de prevención de desastres, para lograr esepropósito. Al presidir la 17 Sesión Ordinaria de laJunta de Gobierno del Centro Nacional de Pre-vención de Desastres (Cenapred), aceptó que la

falta de medidas preventivas ocasiona un “costomuchas veces más alto, de lo que es actuar conresponsabilidad”. Esta política de prevenciónante posibles desastres naturales y los causadospor el hombre, es una prioridad del presidenteEnrique Peña Nieto, de ahí que ante la presen-cia de un probable fenómeno natural, es urgenteestar “muy activos y funcionar de la mejor ma-

nera”, anotó. Durante su primera asistencia encalidad de presidente de la Junta de Gobiernodel Cenapred, anunció a sus integrantes su inte-rés de participar en cada una de las sesiones or-dinarias o extraordinarias que se celebren, a finde promover una forma de trabajo transversaleficiente y eficaz.

RReeffoorrzzaarr ccuullttuurraa pprreevveennttiivvaa:: SSeeggoobb

BENEFICIOS DE LA PREVENCIÓNPrecisó que si se genera conciencia total yabsoluta de la gran responsabilidad que setiene en materia de prevención y proteccióncivil, entonces “podemos transmitirlo a nues-tras áreas y con ello también transmitirlo atodos los mexicanos”. FO

TO: G

RUPORN / AGENCIAS

FFoommeennttaann iinncclluussiióónn llaabboorraall ddee aadduullttooss mmaayyoorreessMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Instituto Nacional para las Personas Adul-tas Mayores (Inapam) firmó un convenio con elInstituto Mexicano de Teleservicios (IMT) parapromover entre sus clientes la experiencia que

aportan a las empresas las personas de 60 años ymás. Aracely Escalante Jasso, directora generaldel Inapam, subrayó que esa estrategia se darámediante el “Programa de recomendación parael empleo de personas adultas mayores”, con loque se busca impulsar el desarrollo personal y laautoestima de ese sector de la población.

La funcionaria agradeció al IMT su interés ycompromiso de sumar esfuerzos que contribu-yan a abatir las prácticas de discriminación y des-igualdad que persisten hacia la población en eserango de edad.

Reconoció a María Eugenia García Aguirre,directora general del IMT, por su empeño yapoyo para concretar ese acuerdo que prevé in-corporar a las personas de 60 años y más a la vidaproductiva dando como resultado un beneficioeconómico para ese ramo poblacional.

Escalante Jasso indicó que en México hay10.5 millones de personas adultas mayores, de lasque sólo tres millones 193 mil 579 son económi-camente activas y cuentan con una remunera-ción. Por ello, argumentó la titular del Inapam, “esimprescindible garantizar que el acceso a lasoportunidades laborales sea sin discriminaciónalguna, en el marco de la igualdad y que se tratede un empleo digno”.

LUCHA CONTRA DESIGUALDADDestacó que ese acuerdo forma parte de lasacciones del gobierno federal para lograr unMéxico incluyente, en el que se cierre labrecha de la desigualdad lo que permitiráavanzar en un país de derechos y dotar demás independencia a ese grupo.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

SSiigguueenn hhoossppiittaalliizzaaddooss oocchhoo hheerriiddooss ddee llaa TToorrrree BB22MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Salud (SSA) informó quepermanecen hospitalizados ocho de los heridosen el siniestro ocurrido el 31 de enero pasado enla Torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), loscuales se reportan delicados.

En su informe del estado de salud de los hos-pitalizados por la explosión refirió que ya han

sido dados de alta 41 de los pacientes.Detalló que cuatro de los ocho hospitaliza-

dos que quedan están en el Hospital de Pemex

Central Sur de Picacho, tres en el Hospital dePemex Central Norte y uno más en el Centro deNeurorehabilitación Ángeles.

DE LOS DADOS DE ALTA

En su informe del estado de salud de los hos-pitalizados por la explosión refirió que ya hansido dados de alta 41 de los pacientes.

FOTO: N

OTIMEX

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 7 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

GRUPORN/AGENCIAS

Presidentes de toda América Latina,han desfilado en los funerales del exmandatario venezolano. Simpatizantesrecuerdan con todos, la imagen dellíder que se les fue

CARACAS,VENEZUELANNOOTTIIMMEEXX // AAGGEENNCCIIAASS

El féretro del presidente venezo-lano Hugo Chávez ingresó a laAcademia Militar de Caracas,donde recibió honores milita-res, dando comienzo a un vela-torio que se prolongará hastaeste viernes, cuando se realiza-rán los funerales.

La multitudinaria caravana que acompañó du-rante más de siete horas los restos mortales del líderde la Revolución Bolivariana arribó al recinto cas-trense pasadas las 18:00 horas locales (22:30 GMT),donde una guardia de honor esperaba al féretro.

El ataúd, entonces, fue ingresado lentamente yde manera solemne al Salón de Honor de la Aca-demia Militar, en tanto que las autoridades debie-ron cerrar de manera temporal las puertas delrecinto para evitar que la multitud obstaculizara laprocesión.

Una “marea roja”, encabezada por el presi-dente encargado venezolano Nicolás Maduro y elmandatario boliviano Evo Morales, acompañó a lolargo de 18 kilómetros al cortejo fúnebre desde elHospital Militar de Caracas hasta la Academia Mi-litar, en el suroeste de la ciudad.

El féretro con los restos mortales de Chávez,quien murió la víspera a los 58 años víctima decáncer, permanecerá en ese lugar hasta este vier-nes, cuando se realizará un multitudinario fune-ral, con la participación de diversos mandatariosde la región.

En la Academia Militar, el gobierno estableceráun dispositivo para que el pueblo en general puedaacercarse al féretro, entrando y saliendo por lugaresdiferentes a fin de evitar congestionamientos, segúninformó el ministro de Defensa, Diego Molero.

Minutos antes de llegar al recinto castrense, elfuncionario explicó a periodistas que en la Acade-mia Militar se rendirían los honores correspon-dientes a los restos del jefe de Estado y sedispararían 21 cañonazos en honor a su memoria.

Después, cada hora se hará un cañonazo hastael momento de la inhumación en el lugar que seaseleccionado, donde se harán los honores corres-pondientes y se efectuarán otros 21 cañonazos desalva, precisó Molero.

UUnn mmiinnuuttoo ddee ssiilleenncciiooEl Consejo de Derechos Humanos de Nacio-

nes Unidas guardó un minuto de silencio por lamuerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,quien falleció la víspera tras una larga lucha contrael cáncer.

A petición de Cuba, los asistentes a la reunióndel Consejo que sesiona en Ginebra guardaron unminuto de silencio y recordaron al mandatario porsu amistad profunda con el pueblo cubano.

En un discurso, la representante permanentede Cuba, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo,

IInniicciiaann vveellaattoorriiooss ddee CChháávveezzVenezuela sigue lamentando la partida de su líder, criticado por muchos, respaldado por otros, pero siempre reconocido

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

expresó a nombre de la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (CELAC), su solidari-dad con el pueblo venezolano.

“Con profundo dolor nuestros países recibie-ron ayer la noticia del lamentable y doloroso falle-cimiento del comandante Hugo Rafael ChávezFrías, presidente de la República Bolivariana de Ve-nezuela”, señaló.

“Chávez fue clave en la marcha de América La-tina hacia su segunda independencia”, dijo la em-bajadora cubana, ó que “luchó y trabajóincansablemente no sólo por el bienestar del pue-blo venezolano, sino también por el de muchasotras naciones y en particular las latinoamericanasy caribeñas. Lucho por la Patria Grande como elgran libertador Simón Bolívar”.

El comandante Chávez no es de Venezuela, esdel mundo y de Nuestra América. Nuestros pue-blos lo tendrán presente más que nunca y conti-nuarán su obra, que es el mejor homenaje y tributoposible a un hombre de tal altura política y lide-razgo, agregó.

La diplomática se mostró esperanzada en que

“los pueblos de Nuestra América, guiados por suejemplo, continuarán avanzando hacia una verda-dera unidad e integración. Sus iniciativas integra-cionistas, como el ALBA, PETROCARIBE,UNASUR y la CELAC, no morirán, por el contrariose fortalecerán”.

VViisslluummbbrraann rreeggrreessoo aa ccaassaaSin embargo, sí hay quien dice tener las male-

tas preparadas y estar deseando volver a su país.Una de esas personas es Tamalis Marcano, una mé-dico de 45 años que dijo que “ella y muchos amigossuyos simple y llanamente estaban esperando aque Chávez muriera para volver a su patria”.

De cara a los próximos meses, el alcalde deDoral expresó su confianza en que “haya una ver-dadera transición para los venezolanos y que lasFuerzas Armadas Nacionales pongan orden y pue-dan unir de nuevo a toda la familia venezolana”.

En conversación, Boria expresó su deseo deque “Venezuela vuelva a ser ese país que fue du-rante muchos años”, antes de que Chávez asu-miera el poder, y “retorne a la paz, la justicia y,

sobre todo, la democracia”.En su opinión, el fallecimiento este martes de

Chávez en Caracas, casi tres meses después deoperarse por cuarta vez de un cáncer que le fuediagnosticado en junio de 2011, abre “sin duda unanueva etapa” en la historia de ese país.

En su opinión, los cientos de venezolanos quese reunieron anoche en algunos de los restauran-tes y cafeterías venezolanas más populares del surde Florida dieron “un mensaje de civismo” y ex-plicó que no celebran la muerte de Chávez sino “lahistoria; la historia de una nueva Venezuela; unnuevo capítulo para esa gran nación”.

El primer alcalde venezolano de Florida, queasumió la alcaldía de Doral tras las elecciones delpasado noviembre -en las que se impuso con el 55% de los votos-, es un millonario empresario, hijode un inmigrante italiano que fue asesinado a tirosdurante un asalto a su negocio, en Caracas, y ter-minó triunfando en este país a nivel empresarial.

“Como alcalde de Doral creo que es mi res-ponsabilidad garantizar el orden y que Doral déun ejemplo de civismo al mundo entero”, explicó

Miles de personas inundaron las calles de Caracas Nicolás Maduro y Evo Morales, presentes en el recorrido

La nombrada “Marea Roja”, recorriendo las principales calles de Caracas

Las calles abarrotadas por ver por última vez a su líder

Dolientes de todas las edades y puntos cardinales

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

RReeiitteerraammooss llaa mmááss ffiirrmmee

ssoolliiddaarriiddaadd ccoonn eell eessppíírriittuu

ddee llaa RReevvoolluucciióónn BBoolliivvaarriiaannaa,, ssuu

ppuueebblloo yy ssuuss llííddeerreess,, sseegguurrooss ddee

qquuee ssaabbrráánn ddaarr ccoonnttiinnuuiiddaadd aa

eessaa ggrraann oobbrraa ddee aammoorr yy jjuussttiicciiaa

ssoocciiaall qquuee iinniicciióó yy lllleevvóó aaddeellaannttee

eell ccoommaannddaannttee CChháávveezz eenn llaa ttiiee--

rrrraa ddee BBoollíívvaarr..

ANAYANSI RODRÍGUEZ CAMEJOEEMMBBAAJJAADDOORRAA DDEE CCUUBBAA

el político, de 54 años, quien reconoce aún no estarmuy seguro de si la población de venezolanosemigrantes va a continuar creciendo en su ciudadal rápido ritmo de los últimos años, aunque sí des-carta que a corto plazo se vaya a producir un re-greso masivo.

JJuunnttoo aa SSiimmóónn BBoolliivvaarrEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, me-

rece, por su “altura política” y “consagración a la pa-tria”, ser sepultado en el Panteón Nacional, en elcentro de Caracas, donde se encuentra la tumba delLibertador Simón Bolívar y otros próceres, dijo eldiputado Freddy Bernal.

El diputado del Partido Socialista Unido de Ve-nezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, ad-mitió que la aceptación de su petición constituiríauna excepción a lo que permite la Constitución.

La posibilidad de tal honor está reservada para“venezolanos y venezolanas ilustres que hayanprestado servicios eminentes a la República des-pués de transcurridos 25 años de su fallecimiento”,dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea

tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN,parlamento).

Los diputados deben actuar en ese sentido“por recomendación” del presidente de la Repú-blica, de las dos terceras partes de los gobernadoreso de los rectores de las universidades, detalla eltexto constitucional respectivo.

El PSUV cuenta con la mayoría calificada re-querida en todas esas instancias, por lo que el plazode 25 años transcurridos desde el fallecimientoconstituye el único obstáculo.

Un día después del fallecimiento, ni miembrosdel Gobierno ni de la familia de Chávez han infor-mado sobre dónde será enterrado el jefe del Estado.

Después de que entre hoy y el jueves sea ve-lado en la Academia Militar, los funerales se rea-lizarán el próximo viernes con la presencia de“cerca de diez mandatarios”, dijo el canciller delpaís, Elías Jaua.

MMaadduurroo,, pprreessiiddeennttee iinntteerriinnooNicolás Maduro Moros firmó como presidente

encargado de la República de Venezuela el decreto

de duelo nacional por siete días con motivo del fa-llecimiento del mandatario Hugo Chávez.

El decreto, que lleva la firma de Maduro y fuepublicado este miércoles en la Gaceta Oficial, es-tablece que la bandera nacional permanecerá en-arbolada a media asta en todos los edificiospúblicos y privados, civiles y militares, hasta elpróximo 11 de marzo.

Durante los siguientes siete días, además,quedan prohibidas las festividades y celebracio-nes en señal de luto por el fallecimiento de Chá-vez, quien gobernaba Venezuela desde 1999 y enoctubre pasado había ganado la reelección porotros seis años.

En la publicación oficial también se exhorta alos venezolanos a participar en las exequias delmandatario, quien falleció la víspera en el HospitalMilitar de Caracas tras luchar durante casi tres añoscontra un cáncer pélvico.

El decreto entró en vigencia este miércoles consu publicación en la Gaceta Oficial y lleva la firmade Maduro, quien hasta la víspera se desempeñabacomo vicepresidente de Venezuela.

Todos los puentes, pasos a desnivel, terrazas, ycon color rojo, para despedir al Comandante

LLAMADO A LOS COMICIOS

Hugo Chávez falleció a los 58 años víctima del cán-cer que se le detectó en Cuba en junio de 2011 yque lo llevaron al quirófano en cuatro oportunida-des, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba,de donde había regresado hace dos semanas.El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encar-gado de asumir la Presidencia del país de manerainterina, hasta tanto se celebren elecciones dentrode 30 días, en las cuales será el candidato del PSUV.Así lo decidió Chávez en vísperas de la cirugíatras admitir la posibilidad de quedar inhabilitadopara seguir en el cargo y pedir a sus seguidoresvotar por Maduro.

SIRIA LAMENTA MUERTE DE CHÁVEZ

El presidente sirio, Bashar al-Assad, consideróhoy una “gran pérdida personal” la muerte delmandatario venezolano, Hugo Chávez, informóhoy la agencia oficial de noticias siria Sana.“La partida del presidente luchador Hugo Chá-vez es una gran pérdida para mí personalmentey para el pueblo sirio, de la misma forma que esuna gran pérdida para el pueblo de la hermanaVenezuela y para los hombres nobles y libres delos pueblos del mundo”, afirmó al-Assad.El presidente sirio envió un telegrama de pé-same al vicepresidente venezolano, NicolásMaduro, por el fallecimiento de Chávez tras

una batalla de más de veinte meses contra elcáncer.

NO HABRÁ ÉXODO DE MIAMI

Luigi Boria, el alcalde de Doral (Florida), descartaque en la ciudad más venezolana de Estados Uni-dos se vaya a ver una salida masiva de venezola-nos de vuelta a su país, ya que al menos esperarána ver cómo evoluciona la situación política tras lamuerte el martes del presidente Hugo Chávez.“Creo que va a haber un cambio lento. La gentetodavía tiene que empezar a digerir lo que estásucediendo y tiene que haber también un cambioen la política de Venezuela” , explicó el alcalde deesta pequeña y joven ciudad, aledaña a Miami ycon la mayor concentración de venezolanos detodo el país.Para Boria, también es previsible que la gran ma-yoría de los venezolanos que se han asentado eneste país, más de 100.000 por cauces legales, es-

peren “un claro cambio en la percepción del gradode seguridad que se vive en ese país”.

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El procurador general de Estados Unidos, EricHolder, indicó que para reducir la violencia son ne-cesarias mayores penas para traficantes de armas,exigir la verificación universal de antecedentes yprohibir cargadores de alta capacidad.

En una comparecencia ante el Comité Judicialdel Senado, Holder llamó al Congreso a eliminar“restricciones erróneas”, que requieren a agentesfederales permitir la importación de armas usadasa Estados Unidos.

“Me complace unirme al presidente (BarackObama), al vicepresidente (Joe Biden) y a inconta-bles estadounidenses en su llamado al Congresopara autorizar una legislación que aborde la vio-lencia con las armas”, señaló el procurador ante losmiembros del comité.

El procurador pidió al Senado aprobar la con-firmación del nuevo director de la Oficina de Alco-hol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El Colegio Cardenalicio “no tiene prisa” porfijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá alsucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo demanera “seria y en profundidad” antes que con-vocarlo precipitadamente, lo que algunos carde-nales no entenderían.

Así lo manifestó el portavoz vaticano, Fede-rico Lombardi, tras la celebración de la cuartacongregación general de cardenales preparatoria

del cónclave, a la que asistieron 153 de los 207miembros del Colegio Cardenalicio, de ellos 113electores, es decir menores de 80 años y que sonlos que pueden elegir papa.

Los cardenales electores son 115, por loque sólo faltan por llegar a Roma dos, el deVarsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita JeanBaptiste Pham Minh Man, que llegaran entrehoy y mañana.

Después de tres días de reuniones prepara-

torias, todas las miradas están puestas en la fechadel cónclave.

En la línea de que estos días de congregacio-nes son tiempo de “profunda reflexión” se mostrótambién el cardenal alemán Walter Kasper, presi-dente emérito del Consejo Pontificio para la Uni-dad de los Cristianos, quien en una entrevista a laprensa italiana dijo que la situación “es diferentea 2005”, cuando fue elegido Joseph Ratzinger,quien desde el primer momento era favorito.

JERUSALÉN, ISRAELNNOOTTIIMMEEXX

El Fondo de las Naciones Unidas para la In-fancia (Unicef) denunció hoy prácticas abusivas ymaltrato de las fuerzas de seguridad israelí contraniños palestinos, quienes son detenidos por“agredir” a militares hebreos a pedradas.

“Los malos tratos a menores palestinos en elsistema de detención militar del régimen de Is-rael son extendidos, sistemáticos e institucionali-zados”, afirmó el organismo en un reportepresentado en una conferencia de prensa en Je-rusalén.

En el documento, titulado “Niños en deten-

ción militar israelí: observaciones y recomenda-ciones”, la agencia infantil de las Naciones Uni-das (ONU) acusa a Israel de violar las leyesinternacionales de protección para menores.

De acuerdo con el documento, unos 700 me-nores palestinos, entre los 12 y los 17 años deedad, en su mayoría varones, han sido detenidos,interrogados y juzgados por las fuerzas israelíes,algunos incluso llevados ante un tribunal militar.

El organismo consideró inapropiado el pro-cedimiento empleado por las fuerzas israelíesdesde la detención hasta el juicio de los menores,ya que en numerosas ocasiones, son interrogadosen un estado de miedo extremo y de forma agre-siva, o fueron objeto de abuso verbal o físico.

Israel violenta derechos de los niños

DE LOS TEMAS A DISCUTIR

En la cuarta reunión hablaron 18 cardena-les, que trataron sobre la Iglesia en elmundo actual y las necesidades de la nuevaevangelización, la Santa Sede y sus dicaste-rios y sus relaciones con los episcopados yexpectativas y perfil del futuro Papa.

Sin prisas para el cónclave: Cardenales

ha sido postergada en el Congreso por seis años.La ATF ha estado bajo escrutinio legislativo por

su intervención en la operación “Rápido y Furioso”que pretendía investigar el tráfico de armas a Mé-

xico desde Arizona.Una operación fallida ya que los agentes de la de-

pendencia perdieron la pista de al menos mil 400 de lasmás de dos mil armas adquiridas de manera ilícita.

MMee ccoommppllaaccee uunniirrmmee aall

pprreessiiddeennttee ((BBaarraacckk

OObbaammaa)),, aall vviicceepprreessiiddeennttee ((JJooee

BBiiddeenn)) yy aa iinnccoonnttaabblleess eessttaaddoouu--

nniiddeennsseess eenn ssuu llllaammaaddoo aall CCoonn--

ggrreessoo ppaarraa aauuttoorriizzaarr uunnaa

lleeggiissllaacciióónn qquuee aabboorrddee llaa vviioo--

lleenncciiaa ccoonn llaass aarrmmaass..ERIC HOLDER

PPRROOCCUURRAADDOORR GGEENNEERRAALL DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS UUNNIIDDOOSS

Endurecer control de armas: Holder

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Jueves 7 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Aunque no ve un problema para las fi-nanzas nacionales, la Asociación deBancos de México reconoció la corres-ponsabilidad de la banca en casoscomo el de Coahuila

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Grupo Aeroméxico dio a conocer que porafectaciones en sus sistemas, ayer fueron cance-lados 18 vuelos, los cuales serían operados por sufilial Aeroméxico Connect.

“Hoy por la mañana se presentaron algunasinterrupciones en los sistemas, las cuales fueronatendidas y resueltas. No obstante, por dichacondición algunos de los vuelos de AeromexicoConnect (AMC) fueron cancelados y otros pre-sentaron demoras”.

De un total de ocho vuelos que debierondespegar y aterrizar desde y hacia el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM)con destinos a Oaxaca, Aguascalientes, Guadala-jara, Tampico, Bajío, Veracruz y Monterrey, fueroncancelados. Además de los programados desdey hacia el Aeropuerto de Querétaro con destino aMonterrey, expuso la aerolínea en un breve co-municado. Fuentes internas de Aeroméxico Con-nect informaron que desde la madrugada de estemiércoles se registraron problemas con el soft-ware de elaboración de los planes de vuelo de laaerolínea.

Dicha condición algunos de los vuelos de Aerome-xico Connect (AMC) fueron cancelados y otrospresentaron demoras.

Cancela Aeroméxico 18 vuelos

RReegguullaarr ddeeuuddaassddee eessttaaddooss:: AABBMM

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente ejecutivo de laAsociación de Bancos de Mé-xico (ABM), Luis Robles Miaja,destacó la estabilidad econó-mica que en los últimos añosha vivido México, y aseguróque la deuda de estados y mu-nicipios no representa un pro-

blema para las finanzas nacionales. Sin embargo, se pronunció en favor de regu-

lar la deuda en esos órdenes de gobierno comouna medida de prevención para evitar futurosdescalabros financieros, y reconoció corresponsa-bilidad de bancos y del Buró de Crédito en casoscomo el de Coahuila.

“Hoy no tenemos conocimiento nadie, ni laAsociación de Bancos de México, ni la Secretaríade Hacienda, ni el Banco de México, y me atrevoa afirmar que en algunos casos ni los propios es-tados, un registro de cuánto se debe” , planteó.

El director ejecutivo de la ABM señaló que elcaso particular de Coahuila los bancos y el Buróde Crédito son corresponsables de su endeuda-miento, pues registraron los créditos, pero no losacumularon, o agregaron.

En reunión con las Comisiones Unidas dePuntos Constitucionales, Estudios LegislativosSegunda, y Hacienda y Crédito Público del Se-nado, consideró que el crédito es una palanca dedesarrollo.

Sin embargo, agregó que el manejo de esospasivos por algunos gobernantes puede llevar aserios problemas a las finanzas de los gobiernossubnacionales, por lo que es necesario legislar enla materia.

Subrayó la importancia de que las diversasiniciativas que se analizan en el Senado para re-gular los empréstitos en estados y municipios in-cluyan transparentar todos los créditos.

Asimismo, dijo, el principio de certidumbre

financiera con el que se garantizará el pago delcrédito y la coordinación entre los tres órdenesde gobierno y sus facultades para la contrataciónde deuda. Víctor Manuel Herrera, director gene-ral de Standard and Poors, coincidió con RoblesMiaja en el sentido de que esta nueva legislación

no deberá afectar los financiamientos que tienenestados y municipios, sobre todo aquellos en losque se encuentran contratados con esquemas departicipaciones federales.

Pidió que “sea muy clara la ley de que segui-rán gozando de la primacía con la que cuentan”.

ABM pide regulación preventiva de deuda en estados

FOTO

AGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Economía12 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Controladora ComercialMexicana informó que su presu-puesto de inversiones de capital(Capex) para 2013 asciende a tresmil 455 millones de pesos, unavez que durante el año pasado sesentaron las bases para retomar eimpulsar el crecimiento del cor-porativo en los próximos años.Para este año, su administraciónestima obtener ventas netas por48 mil 500 millones de pesos, esdecir, 6.2 por ciento más que en2012 y un Ebitda de cuatro mil 12millones de pesos, 7.8 por cientomás que el año pasado. Si bien laprioridad es el crecimiento orgá-nico, “es importante mencionarque la empresa está abierta aconsiderar posibles adquisicio-nes del mismo giro y otros for-matos especializados dentro de laRepública Mexicana”, señaló. Enun comunicado enviado a laBolsa Mexicana de Valores(BMV), precisó que la direcciónde la empresa ha fijado tres obje-tivos estratégicos para 2013. Unode ellos es retomar el crecimientoacorde a su nueva capacidad fi-nanciera, mantener el control degastos y obtener mejoras opera-tivas; así como optimizar la ren-tabilidad de los activosinmobiliarios. El primer objetivoes la construcción de 11 nuevastiendas y dos restaurantes y tieneen cartera proyectos que le per-mitirán a partir de 2014 incre-mentar su piso de ventas de 7.0 a8.0 por ciento anual. De maneraparalela con la apertura de nue-vas tiendas invertirá en reconver-tir y remodelar las ya existentes,para modernizarlas y competirventajosamente. En relación alsegundo objetivo, el corporativoindica que se mantendrá una fé-rrea política de control de gastosadministrativos y se buscará unamayor eficiencia en el consumode energía. Adelantó que seabrirá un Centro de Distribuciónen Guadalajara, Jalisco, y otro enVillahermosa, Tabasco, que ayu-darán a mejorar los tiempos deabastecimiento, manejo de in-ventarios y disminución de ries-gos. Respecto al tercer objetivo,precisó que se incrementará larentabilidad del área inmobilia-ria mediante una inversión im-portante en nuevos centroscomerciales.

La “Comer”prevé invertir

3 mil 500mdp

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Al cierre de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicanade Valores (BMV) obtuvo una ganancia de 0.32 por ciento,con lo que su principal indicador se mantuvo por arribade los 44 mil enteros, reflejando las alzas de las desarro-lladoras de vivienda. Así, el Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) registró un incremento de 142.53 puntosrespecto al nivel previo, al ubicarse en las 44 mil 159.65unidades. En tanto, en Estados Unidos el Dow Jones fi-nalizó con una ganancia de 0.30 por ciento, el Nasdaqcon una pérdida de 0.05 por ciento y el Standard & Poor´s500 subió 0.11 por ciento.

Este miércoles, la Reserva de Federal estadouni-dense publicó su Libro Beige donde señala que la activi-dad económica de ese país ha observado un modestocrecimiento en lo que va del año, sustentado principal-mente por la mejora del sector inmobiliario.

En el mercado accionario local, los títulos de URBIregistraron un alza de 18.52 por ciento; mientras queGEO terminó con un avance de 14.09 por ciento, luego

de que el gobierno federal anunciara el programa “Ga-rantía SHF para la construcción de vivienda”.

Asimismo, las acciones de la desarrolladoraHOMEX y las de SARE concluyeron con un aumento de13.65 y 9.99 por ciento, respectivamente.

La BMV registró un incremento de 142.53 puntos res-pecto al nivel previo, al ubicarse en las 44 mil 159.65unidades.

Cierra BMV con resultados positivos

SSHHCCPP ooffrreeccee garantía a constructores

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP), a través de la Socie-dad Hipotecaria Federal, puso enmarcha el programa para desarrolla-dores denominado “Garantía SHFpara la Construcción de Vivienda”. Elsubsecretario de la SHCP, FernandoAportela Rodríguez, explicó que a tra-

vés de este producto, la SHF garantizará las primeraspérdidas de portafolios hasta el 30 por ciento del montototal de los créditos para la construcción, y los interme-diarios financieros regulados pagarán una prima pordicha garantía.

En el lanzamiento de este nuevo esquema realizadoen Palacio Nacional, destacó que este programa de ga-rantías a la banca comercial y a otros intermediarios fi-nancieros regulados propiciará un flujo crediticio sanopara la construcción de vivienda.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Des-arrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Car-los Ramírez Marín, dijo que los beneficiarios delprograma serán todos los desarrolladores eficientes, conbalances sanos y proyectos viables, quienes podrán ac-ceder al financiamiento hasta por un monto de 15 mil mi-llones de pesos

Esto implica que con el programa habrá garantíasdisponibles equivalentes a 40 o hasta 50 por ciento delsaldo total de los créditos a la construcción que se ob-servó durante todo 2012, explicó Aportela Rodríguez.

Expuso que el otorgamiento del crédito será a tra-

vés de la banca comercial y de intermediarios financierosregulados, lo que asegura que se mantendrán estándaresadecuados en el otorgamiento de financiamiento, conprácticas de mercados para la asignación de los mismos.

“Por lo tanto, serán las empresas de vivienda conadecuada administración las que podrán acceder y be-neficiarse del producto”, reiteró el subsecretario de Ha-cienda y Crédito Público.

El nuevo esquema no es rescate ni subsidio,aclaran

Lanza SHCP programa de garantías para desarrollado-res de vivienda.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

El escritor colombiano GabrielGarcía Márquez confesó ayerque está “muy contento” alcelebrar su 86 aniversario ensu casa de Ciudad de Méxicoen compañía de familiares yamigos cercanos. Un “Gabo”sonriente, ataviado con un

traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa,salió hacia el mediodía al portón de su residen-cia, ubicada en el exclusivo barrio del Pedregalde San Ángel, para recibir un ramo de rosasamarillas, su color favorito.

El Nobel de Literatura 1982 saludó a los pe-riodistas que desde temprana hora llegaron ala residencia para cubrir su cumpleaños.

“¿Por qué tanto alboroto?”, preguntó el no-velista bromeando. De inmediato, los periodis-tas, acompañados por su asistente GenovevoQuirós, entonaron las tradicionales “Mañani-tas”.

Tras soltar una prolongada sonrisa y agra-decer el detalle, el autor de “Cien años de Sole-dad” y “El amor en los tiempos del cólera”regresó al interior de su casa, pero saldrá mástarde para “seguir festejando”, según dijeronfuentes cercanas al escritor.

Desde muy temprana hora la casa del no-velista, quien nació el 6 de marzo de 1927 en

Aracataca, Colombia, fue inundada con arre-glos florales y globos, así como pasteles de cho-colate.

Un amigo del escritor que se identificócomo Sergio Gómez llegó a la residencia conbotellas de vino y varios guisados, entre elloshuanzontles (un plato tradicional mexicano) yfríjoles, que les encantan.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 7 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Benito Juárez, uno de los personajes más importantes de lahistoria mexicana, fue iniciado en la masonería en el RitoNacional Mexicano. En el Palacio Nacional en Ciudad deMéxico está expuesta su indumentaria masónica

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El escritor colombiano, Gabriel Gar-cía Márquez, celebró en nuestropaís, en compañía de sus familiares yamigos, un año más de vida

SU HISTORIA EN MÉXICOEl novelista llegó a México en 1961 animado por el también escritor co-lombiano Álvaro Mutis y pensaba quedarse solo unas semanas.Sin embargo, el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fueinspiración para escribir “Cien años de soledad”, obra cuya idea nació trassu lectura de “Pedro Páramo” (1955), del mexicano Juan Rulfo.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El escritor es uno de los más destacados y laureados de la literatura latinoamericana

El festejo fue por demás ameno y muy familiar Un año más de uno de los grandes de la literatura

86 años de Gabo

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

Luego de tres años de traba-jar en la restauración de 195imágenes inéditas tomadasentre 1910 y 1914, con esce-nas de la conmemoracióndel Centenario de la Inde-pendencia, la RevoluciónMexicana, la Decena Trágica

y la Intervención Norteamericana en Vera-cruz, el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) las catalogó en álbumes y di-gitalizó para su conservación.

De estas 195 imágenes, ocho son de la au-toría de Félix Miret, seis de W. Melchert, unade Manuel Pérez Thou y algunas más son atri-buidas a Hugo Brehme, entre ellas, una foto-grafía de Emiliano Zapata con su hermano ysus esposas, de la cual una igual, pero incom-pleta, se resguarda en la Fototeca Nacionaldel INAH.

“A partir de comparaciones con otrasfotos resguardadas en archivos del MuseoFranz Mayer, en el Distrito Federal, y de la Fo-toteca Nacional del INAH en Pachuca, Hi-dalgo, es como pudimos dilucidar quealgunas de las tomas podrían ser de Brehme,sin embargo, la Fototeca será la encargada derealizar una investigación profunda sobre lasposibles autorías del total de las imágenes”,dijo la restauradora Fernanda Valverde Valdés,coordinadora de la Especialidad de Conser-vación y Restauración de Fotografía de la

ENCRyM.Entre las imágenes, hay una dondeaparece el Caudillo del Sur con su hermano ydos de sus esposas flanqueándolos; al fondo,con sombrero y traje, se encuentra de pie unniño que se sabe es el hijo de Hugo Brehme;“obviamente, ésta es una de las tomas que seadjudica a tan reconocido fotógrafo del sigloXX, de la cual existe otra copia en la FototecaNacional, misma que está reencuadrada y porlo tanto incompleta, mientras la de este álbumaparece íntegra”.

Fernanda Valverde explicó que las fotos,que pertenecieron a la familia Hoffman, lle-garon a finales de 2009 a la Escuela Nacionalde Conservación, Restauración y Museogra-fía (ENCRyM), contenidas en un álbum cons-tituido por hojas magnéticas con adhesivo(éste con azufre, nocivo para las fotografías) ycubiertas de plástico de PVC que llega a des-componerlas y mancharlas.

De igual forma, algunas imágenes tenían-en la parte superior de enfrente- cintas depapel con pequeñas leyendas sobre el mo-mento histórico que muestran, “evidente-mente para fijar dichas cintas sobre cada fotoutilizaron adhesivos, lo que en definitivapuede dañarlas”, mencionó Valverde Valdés.

En tanto, la restauradora Liliana DávilaLorenzana abundó que luego de hacer el re-gistro, ‘ficha clínica’ y diagnóstico del estadode conservación de cada fotografía, a princi-pios de 2010 se comenzaron los trabajos de es-tabilización; simultáneamente, un grupo deprofesores del área de Encuadernación de laENCRyM (integrado por Martha Romero,Luis Frades y Laura Milán) se encargó de di-señar un nuevo montaje para las fotografías,de manera que no perdieran la lógica que lafamilia Hoffman les había dado, mediante unnúmero y leyenda por el reverso.

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

Un pelícano disecado, armaduras delsiglo XVI, joyas y prendas diversas formanparte de la exposición “Tesoros de la cortereal: Tudores, Estuardos y los zares rusos”que a partir del próximo sábado se abriráal público en el museo Victoria and Albertde Londres, Reino Unido.

La muestra revisa los regalos que for-jaron las primeras relaciones diplomáticasentre la corte inglesa y la zarista en el sigloXVI, de acuerdo con imágenes difundidaspor la agencia EFE.

La función de estas 150 joyas, ademásde armaduras, armas de fuego y prendasfue agasajar a los mandatarios de uno y

otro país para conseguir importantesacuerdos.

Estos artículos vuelven a reunirse enpara recorrer la historia de las relacionesentre ambos países. En la exhibición so-

bresale un retrato de Isabel I, ‘The Hamp-den Portrait’, atribuido a Steven van Her-wijk o Steven van der Meulen (Inglaterra,c. 1563), así como la pieza “Un carruaje in-glés”.

Cultura14 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

El INAH informó que se restauraron195 imágenes, que muestran even-tos importantes como la Revolu-ción Mexicana, el Centenario de laIndependencia y la Decena Trágica

Todas las imágenes son en blanco y negro, sobre soporte de papel, y por sus dimensiones se dividenen dos grupos: 9 cm de alto por 14 de ancho, y 12.7 por 17.8. A cada fotografía se le hizo una limpiezasuperficial, se le eliminaron adhesivos, y en el caso de roturas, se hizo la unión por el reverso.

DDee llaass iimmáággeenneessFO

TO: G

RUPORN / A

GENCIAS

Presentan los tesoros de los zares

Una de las muestras fotográficas más importantes de los últimos tiempos, disponibles para todo elpúblico en internet

Concluyen restauraciónfotográfica

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

��— ¡MAMÁ! ¡CORRE VEN! ¡CORREE-EEEE! ¡MAMÁ, POR FAVOR! ¡VEEEEE-EEEEEEN! — ¿QUÉ PASA? ¿POR QUÉGRITAS? — Apaga la luz, por favor :)

��Un amigo es a quien le dices “maté aalguien’ y te responde ‘¿dónde lo ente-rramos?”

�� Para los que cantan el “Happy Birth-day” por molestar al profesor y perdertiempo de clase.

�� El Facebook es como el refrigerador,no hay nada pero cada rato andas revi-sando

��Te bajaría la luna, pero no encuentroel Link :(

��No hay mujeres difíciles, hay hombressin MasterCard.

�� Los borrachos son como los gatos,siempre regresan a casa y nadie sabecómo.

�� -¡Le hablé!. -¿Sí? y ¿Qué te dijo?. -Algode visto a las no sé qué... :(

��Ambulancias del GTA que para salvara una persona atropellan a 180.

�� Finalmente encontré el amor. En lapágina 50 del diccionario.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)No dudes hoy de la palabra de una persona que te va a decir loque te aprecia, y el cariño que te tiene, porque será sincera. Quizáesperes más de ella, pero no es el momento de pedir más. Intentavivir el día presente y disfrutarlo sin plantearte el futuro.

TAURO (21 abril-20 mayo)Ciertas relaciones personales, de amistad, pueden pasar hoy porun momento bajo pero piensa que sólo es puntual y que se debea presiones externas. Se reactivarán dentro de muy poco y tedarás cuenta de que no es cuestión de que se hayan enfadadocontigo, sino de otras circunstancias externas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Intentas renovarte, subir tu ánimo, dejar de lado la tristeza y eseesfuerzo que vas a hacer hoy te compensará mucho porque vas aconseguir sentirte más fuerte y que cierta alegría entre hoy en tuvida. Si tienes cerca niños, intenta pasar el mayor tiempo posiblecon ellos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Llega algo material que esperabas y que te viene muy bien.Puede ser un regalo de algo que estabas necesitando o algún di-nero. Lo agradeces de verdad. Sonríes y te muestras encantado.Si lo compartes, aún te sentirás mejor, más acompañado y tran-quilo.

LEO (23 julio-22 agosto)Evita cualquier clase de estrés hoy, porque tus nervios no loaguantarán demasiado bien. No te metas en asuntos espinosos nien discusiones poco fructíferas. Todo lo que signifique enfrenta-miento, aunque sea en asuntos simples relacionados con lo do-méstico, no te traerán calma.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)A veces eres demasiado exigente con los hijos o la pareja y hoycorres el riesgo de estar en esa línea. Míralo todo con cierta dis-tancia, con más benevolencia y piensa que todo el mundo tienederecho a equivocarse y a rectificar. Dales un margen de con-fianza.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Lo más importante hoy es que evites obsesionarte con un temade salud, no es nada sano que estés todo el rato observando lasreacciones de tu organismo. Distráete con algo sencillo, pero quesirva para alejar tu mente de ese tema fijo. Un poco de deporte osimplemente un buen paseo será una buena medicina.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Hoy tienes la oportunidad de ser protagonista de algo, de mos-trar tus habilidades y de sentirte valioso. Tu ego sube como la es-puma, buenas vibraciones y opciones para ampliar contactossociales e incluso profesionales. Aprovéchalos bien.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Lo familiar tiene mucho peso en esta jornada y dedicas tiempo yenergía a esos asuntos. Pero también es momento de que vayashaciendo algún plan más íntimo, buscando un tiempo para estarcon tu pareja, quizá en el fin de semana que está a la vuelta.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Hay una persona cercana, o tu pareja, que hoy te puede poneralgo nervioso con ciertas insinuaciones que no te gustarán nada.No le hagas mucho caso, porque si te enfadas, no vas a solucio-nar nada. Sigue tu camino como si no hubieras escuchado nada.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Hay viajes, movimientos o asuntos que resolver fuera de tu lugarhabitual, lo que te acarrea ciertos gastos y mucho tiempo que seva a restar de tu descanso ahora. Quizá te debas plantear que enalgunas cosas no puedes seguir estando tan presente, tan volcadoen ellas.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Hoy es una jornada especialmente buena para poner en claro do-cumentos, facturas o asuntos legales de cualquier tipo. Las ges-tiones saldrán bien, las rematarás, sobre todo las que impliquenhablar o tener una reunión con alguien poderoso. Se pondrá detu parte.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 8 7 9 56 3 8

4 9 68 2

7 4 16 4

4 6 5 8

2 3

328417695761539482495682173934158267657243918812976534143765829589321746276894351

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Perpetua, Felicidad, Sátiro, Revocato, Satur-nino, Secúndulo, Julián, Eubulo, Teofilacto,Gaudioso, Pablo y Teresa Margarita.

días transcurridos restan de 20136666 229999

“Yo no sé siDios existe,pero si existe,sé que no le vaa molestar miduda”

MARIO BENE-DETTI,

EESSCCRRIITTOORRYY PPOOEETTAA

UURRUUGGUUAAYY

RELAX

PatasVertebradoLadridoColmillosPerrera

MamíferoCazador

DomésticoLazarilloCarnívoroHusky

SalchichaDálmatas

CanGatoPlutoPerro

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 7 de marzo de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La semana pasada se vio al co-mediante Adal Ramones, de 52 años,paseándose por Las Vegas Nevada,pues el 23 de febrero presentó sumonólogo, lo curioso es que no es-taba sólo, andaba con la conductoraecuatoriana Carolina Jaume, de 27años.

La pareja, que se conoció hacedos meses, se había acordado deverse e algún punto mientras el con-ductor estaba en ese lugar.

Adal intentó desmentir que laconductora sudamericana era suotra mujer, y argumentó que los pa-parazzi no captaron ningún besoentre ellos.

Sin embargo, durante los tresdías que duró el viaje, el comedianteno subió a Twitter fotografías de élcon sus amigos, sino que lo hizohasta que comenzó a circular la in-formación de su supuesto romance,y esto, para aclarar que estaba consus cuates.

Adal intentóesconder asu nuevanovia

Listo Teatrodel Pueblo

DANIEL LORCARRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Listo el elenco que va a participar enel Teatro del Pueblo en el marco dela Feria Tabasco 2013, así lo dio a co-nocer el coordinador de Turismo dela SDET, Agustín de la Cruz Paz,quien señaló que entre los artistasestán Laura León, Reik, Bobby Pu-lido y Mariana Seoane.

Así mismo, añadió que aún no tienen definida laempresa que va a traer el Palenque de Gallos, toda vezque aún están analizando la calidad de los artistas yalgunas otros detalles, por lo que a más tardar será lapróxima semana cuando tengan ya listo el nombre dela empresa.

Recordó que en los últimos años se venía mane-jando el Teatro del Pueblo en un área libre, por lo quepara esta edición, se está consensando pasarlo dentrodel Teatro al Aire Libre para que haya una mayor ca-pacidad de la gente, debido a la calidad de los artistasque vienen, pero además, que es de gratuito.

“El sábado 27 de abril que es el día que inicia laferia, arrancamos con Laura León y el nuevo show queella trae; el domingo 28 de abril vamos a tener a Reik;el lunes 29 de abril al Grupo Cañaveral; el martes 30 deabril Grupo Pesado; el miércoles 1 de mayo 3BallMTY;jueves 2 de mayo Bobby Pulido; viernes 3 de mayoGuerra de Chistes VIP; sábado 4 de mayo Ha Ash, ycerramos el domingo 5 de mayo con Mariana Seoane”.

En cuanto al gasto que se va a tener para este es-pectáculo, el Coordinador de Turismo señaló que ensu momento dará a conocer el monto, ya que todo seva a manejar con total y absoluta transparencia, por loque adelantó que a los artistas del Teatro del Pueblo

lo están tratando vía patrocinios.Por otro lado, en lo que respecta al Palenque de

Gallos, De la Cruz Paz añadió que aún están anali-zando a la empresa que podría traer este espectáculo,por lo que la próxima semana se dará a conocer la em-presa y el cartel de los artistas.

“Hasta ahorita hemos recibido formalmente cua-tro propuestas, se está analizando por supuesto la va-riedad de artistas que traen, pero también el convenioque se pueda hacer, porque al Palenque hay que darlemantenimiento y tenerlo en buenas condiciones ytiene que ser sobre todo, gente que se comprometa aesto, pero esas son las principales; pero esa informa-ción la próxima semana en rueda de prensa ya la da-remos a conocer”.

El funcionario estatal aseveró que los precios aeste espectáculo del Palenque de Gallos serán accesi-bles y razonables, “todavía no hemos definido, tene-mos muchas propuestas, obviamente estamosanalizando la mejor para Tabasco, pero la próxima se-mana vamos a tener la información, eso sí lo vamos ahacer en rueda de prensa, se les va a convocar”.

Por último, en cuanto al tema del estaciona-miento, De la Cruz Paz indicó que se está analizandode la misma manera y en próximas ruedas de prensase dará a conocer si lo concesionan o lo administra elGobierno del Estado, porque todo se está viendo demanera viable, “ese tema todavía está siendo discutidopor el Comité, al igual que lo de las tarifas de taxis, yahay trabajos, pero no quisiera dar a conocer ningunainformación hasta que no esté la oficial; vamos a irdando ruedas de prensa para ir dando a conocer la in-formación, cuando ya la tengamos de manera oficial yfirmada y todo en orden”.

En el marco de la Feria Tabasco 2013, así lodio a conocer el coordinador de Turismode la SDET, Agustín de la Cruz Paz

ELENCO TEATRO DEL PUEBLOSábado 27 de abril: Laura León Domingo 28 de abril: ReikLunes 29 de abril: Grupo CañaveralMartes 30 de abril: Grupo PesadoMiércoles 1 de mayo: 3BallMTYJueves 2 de mayo: Bobby PulidoViernes 3 de mayo: Guerra de Chistes VIPSábado 4 de mayo: Ha Ash, Domingo 5 de mayo: Mariana Seoane

Fuente: Coordinación de Turismo

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRSUB B-1512:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 12:20,14:10,16:05,18:05,20:00,21:55

HERMOSAS CRIATURAS DOB B11:10,13:35,16:00,18:25,20:55

LOS MISERABLES SUB B11:40,14:45,17:45,20:45

PARKER DOB B-1511:00,13:20,15:40,18:10,20:35,23:00

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:00,12:55,14:45,16:35,18:25,20:15,22:15

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:05,14:35,17:15,19:50,22:20

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:25,13:15,15:05,16:55,18:45,20:35,22:30

CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-1517:45

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:15,13:25,15:35,19:55,22:05

TADEO DOB A12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

PARKER DOB B-1512:30,14:55,17:20,19:45,22:10

NOTAS PERFECTAS SUBB 11:20,13:35,15:50,18:05,20:20,22:35

BUSCANDO UN AMIGO DOB B13:10,17:25,21:35

MAMÁ DOB B11:05,15:15,19:30

FUEGO CON FUEGO SUB B1511:35,13:40,15:45,17:55,20:10,22:25

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1510:40,12:40,14:40,16:40,18:40,20:40,22:40

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B1511:25,13:15,15:05,16:55,18:45,20:35,22:30

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO SUB B-1513:10,17:25,21:35

CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-1517:45

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1510:40,12:40,14:40,16:40,18:40,20:40,22:40

FUEGO CON FUEGO SUB B1511:35,13:40,15:45,17:55,20:10,22:25

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:00,12:55,14:45,16:35,18:25,20:15,22:15

HERMOSAS CRIATURAS DOB B12:05,14:35,17:15,19:50,22:20

MAMÁ DOB B11:05,15:15,19:30

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:15,13:25,15:35,19:55,22:05

NOTAS PERFECTAS SUB B11:20,13:35,15:50,18:05,20:20,22:35

PARKER DOB B-1512:30,14:55,17:20,19:45,22:10

TADEO, EL EXPLORADOR 3DDOB A12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1511:45,15:10,18:30,21:40

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-1511:45,13:55,16:00,18:15,20:20,22:25

MAESTRO LUCHADOR DOB B1512:55,16:55

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

MAGIC MIKE SUB B-1512:00,14:15,16:30,18:45,21:15

MAMÁ DOB B12:25,16:40,20:55

MORELOS DOB B14:30,18:45

PESADILLA JURÁSICA SUB B11:05,15:05,19:05,21:10

TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

Eiza González tomará receso

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Tras casi un año de grabacio-nes, la actriz mexicana EizaGonzález admitió sentirmemuy agotada por su trabajoen la telenovela ‘Amores Ver-daderos’, que concluirá sutransmisión en mayo pró-ximo. Ante esa situación des-

cartó que al concluir este compromiso busquelaborar de inmediato en otro proyecto, puesdesea descansar por varios días.

“Estoy leyendo dos guiones para hacer una

película este año, pero también quiero descansarporque estoy un poco agotada, ha sido un año sinparar. Además de la obra ‘I Love Romeo y Julieta’el año pasado hice una película con Sara Maldo-nado y mi disco.

“Quiero tomarme un tiempo para relajarmey ver qué hago. Por lo pronto, en un mes debu-taré haciendo doblaje en cine, lo cual me tienecontenta”, expresó González.

Aunque todavía no conoce la fecha en queconcluirá el melodrama producido por NicandroDíaz, se ha dicho que podría ser el 5 ó 12 de mayocon un final de dos horas en domingo.

“Estamos en el último apretón de la novelay disfrutando mucho. Vamos a cumplir un añode grabaciones y estamos muy contentos, el re-sultado ha sido muy positivo, estoy muy agra-decida con el público. Aunque es un proyectosúper exigente y de mucho tiempo, la hemos pa-sado muy bien”. Al preguntarle si estaría dis-puesta a desnudarse por un papel en cine, teatro

o televisión, respondió tajante: “Realmente megustaría por ahora que mi carrera está empe-zando, basarme en el trabajo y no en vender micuerpo o desnudos. Si el personaje lo requierede verdad lo haré, pero a veces no se necesitasalir con las chichis de fuera.

La actriz dijo que por el momento nole interesa realizar desnudos en su ca-rrera, aunque no descarta hacerlo poralgún personaje que lo requiriera

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

La actriz recibió ola de críti-cas cuando publicó en sucuenta de Twitter mensajepara lamentar el deceso delpresidente de VenezuelaHugo Chávez

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 11 aall 77 ddee mmaarrzzoo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LOS MISERABLES SUB B 3:40, 6:50, 10:00 MATCIUDAD DE SOMBRAS DOB B-15 3:50, 6:10, 8:30, 10:40 MAT 11:10, 1:30PARKER DOB B-15 4:20, 6:50, 9:20 MAT 11:20, 1:50TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:10, 7:20 MAT 11:00DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 5:10, 9:20 MAT 01:00CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS 3:40, 5:45, 7:50, 10:00 MAT 11:30, 1:35EL VUELO SUB B-15 5:20, 8:10, 11:00 MAT 11:30, 2:20NOTAS PERFECTAS SUB B 4:40, 7:00, 9:20 MAT 12:00, 2:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A MAT 11:30, 1:30QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 3:30, 5:45, 8:00, 10:10LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 6:20, 10:55 MAT 01:45ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:20, 8:55 MAT 11:45ELLAS DOB C 6:20, 10:45 MAT 02:00BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO SUB B15 4:10, 8:30 MAT 11:50FUEGO CON FUEGO SUB B15 3:45, 5:55, 8:05, 10:15 MAT 11:25 1:35MAMÁ DOB B 6:20, 8:30, 10:50 MAT 02:10TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 04:20,12:10Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 3:00, 5:00, 7:00, 9:00,11:00 MAT 11:00, 1:00DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 3:55, 6:05, 8:15, 10:25 MAT 11:35, 1:45HERMOSAS CRIATURAS DOB B 08:05,02:45HERMOSAS CRIATURAS DOB B 5:25, 10:45 MAT 12:05

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 5:20, 7:20, 10:00 MAT 12:25, 2:45 LOS MISERABLES SUB B 3:05, 9:30 EL VUELO SUB B-15 6:30 MAT 12:00 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 4:40, 7:40, 10:30 MAT 11:00, 1:50 PARKER DOB B-15 5:00, 8:10,11:00 MAT 11:30, 2:15

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

CIRQUE DU SOLEIL A 5:00,7:00 CIUDAD DE SOMBRAS DOB B-15 5:15,9:45 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 2:00,6:45 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 1:30,3:40,6:00,8:20,10:40 MAT 11:10EL VUELO SUB B-15 9:05 FUEGO CON FUEGO SUB B15 4:40,6:50,8:50,10:55 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 3:10,7:10,11:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 5:10,9:10 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 4:15,9:00 MAT 11:25HERMOSAS CRIATURAS DOB B 2:25,4:55,7:30,10:05 MAT 11:50LOS MISERABLES SUB B 1:25,4:35,7:45,10:50 MAMÁ DOB B 1:55,3:55,6:10,8:15,10:25 MAT 11:45NOTAS PERFECTAS SUB B 3:45,5:55,8:10,10:30 PARKER DOB B-15 2:05,4:30,6:55,9:25 MAT 11:35QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 3:15,7:35 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 1:00,3:00 MAT 11:00,11:30Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:05,3:05,5:05,7:05,8:55,10:40 MAT 11:05

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 12:25,4:25,8:25 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 2:25,6:25,10:30 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:35,5:45,10:55 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 3:10,8:20 LOS MISERABLES SUB B 12:05,3:15,6:15,9:15 MAMÁ DOB B 3:20,7:30,9:45 NOTAS PERFECTAS SUB B 12:00,2:15,4:30,6:45,9:10 PARKER DOB B-15 12:15,2:45,5:15,7:45,10:15 QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 1:35,3:40,5:50,8:00,10:20 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 1:15,5:30 Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 1:00,3:00,5:00,7:00,9:00,11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 12:00,02:00,04:00,06:00,08:00,10:00 QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB B 05:00,07:00,09:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 01:00,03:00,01:30 MAT 11:00 PARKER DOB B-15 MAT 11:15, 04:15,07:45,10:10, 01:45Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 01:30,03:30,05:30,07:30,09:30 MAT 11:30 HERMOSAS CRIATURAS DOB B 12:30,04:30,08:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 02:30,06:30,10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

HERMOSAS CRIATURAS DOB B 16:40, 21:50 MAT 11:30HERMOSAS CRIATURAS DOB B 19:15,14:00PARKER DOB B-15 17:00,19:30, 22:00 MAT 12:00, 14:30MAESTRO LUCHADOR DOB B15 18:00,13:45Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB B15 16:00, 20:30, 22:30 MAT 11:50DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 17:50, 22:15 MAT 13:30DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB B-15 15:40, 20:00 MAT 11:20TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 19:00 MAT 11:00TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB A 15:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB B-15 17:00, 21:00 MAT 13:00PARKER DOB B-15 23:00

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Angélica Vale reci-bió una ola demensajes ofensi-vos en Twitter,tras llamar a Ve-nezuela como susegunda patria ylamentar la

muerte del político Hugo Chávez. “¡Mucho amor y la mejor energía

para mi segunda patria, Venezuela!”, es-cribió la actriz en su cuenta @angelica-vale Sin ignorar el asunto, la actrizexpresó su indignación tras las respues-tas de los usuarios.

“¡Ay Dios! ¡Cuánto odio! ¡Qué malinterpretan cualquier cosa que poneuno en Twitter! Sólo quise darle fuerza,desearle amor y paz a Venezuela” señalóVale. Sobre la frase en que señala queVenezuela es su segunda patria, la actrizdejó claro que se debe a un lazo familiar.

“¿Hice mal? Hoy, murió un perso-naje de la historia de Venezuela, tierradonde nació mi padre. Sólo deseo amory paz para allá”, agregó.

Pero la cosa no paró ahí y, sin que-darse con las ganas, Vale mandó otromensaje en el que reiteró su apoyo a losvenezolanos en este momento de duelo,agregando otra frase que despertó la irade los seguidores.

“Aún no entiendo el enojo pero lesrepito... ¡Viva Venezuela! ¡Mucho amor ypaz!”. Ante esto, algunos usuarios cues-tionaron a Vale por levantar su mensajede “¡Viva Venezuela!” pues dijeron queen momentos como este, el “viva” salesobrando.

Llueven críticasa Angélica Vale

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

No sólo Harrison Ford volverá a la sagade Star Wars (La Guerra de las Galaxias), tam-bién lo hará Carrie Fisher, quien interpretó ala princesa Leia.

De acuerdo con la página eonline.com, laactriz confirmó que participará en la séptimaentrega de la saga, ya producida por Disney,luego de la compra de Lucasfilm hace unosmeses. Sobre el aspecto de la princesa, déca-das después de las primeras historias, Carriebromeó que Leia “será una anciana y estaráen un asilo para ancianos intergaláctico. Creoque será como era antes, sólo que más lenta ymenos dispuesta para la gran batalla”.

Tampoco cree que el sentido de la modade Leia cambie tanto, pues seguirá usando supeinado de “rosquilla”.

Apenas el pasado febrero se confirmóque Harrison Ford volverá a interpretar elpersonaje de Han Solo en la saga.

También se dio a conocer que Disneyplanea realizar películas sobre otros persona-jes de Star Wars como Yoda o Han Solo.

Carrie Fisher fue noticia hace unos díascuando protagonizó un extraño incidente enun crucero, pues se encontraba en una crisisbipolar y después tuvo que ser hospitalizada.

La princesa Leiaregresa a Star Wars

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Hace apenas unas sema-nas Rihanna expresó sudeseo de tener un hijocon su actual novio,Chris Brown, y ahora esél quien realiza comen-tarios en torno al mismotema. Sin embargo, de

acuerdo con una fuente allegada, aunque la in-tención de la pareja sí es formar una familia, estono será en un futuro cercano.

“Chris quiere tener un hijo con RiRi, peroeso es algo todavía lejano porque son jóvenes yestán en lo alto de su carrera. Pero sí, Chris quieretener hijos algún día porque tiene una gran fa-milia que lo apoya. Rihanna también tiene una fa-milia grande, por lo que ese niño sería muyquerido”, declaró a HollywoodLife.com unafuente cercana a las estrellas.

El informante agregó que cuando hablansobre la familia lo hacen con mucha madurez y

que ninguno de los dos ejerce presión en cuantoal tiempo. “Lo planean para dentro de unos años.No se presionan el uno al otro por cosas así. Sonmaduros en lo que respecta a cosas serias.Cuando tienes 23 y 25 años es demasiado prontopara tener hijos. Sólo quieren disfrutar de la vida,salir de fiesta, hacer lo que hacen y quererse. Esaes su agenda ahora mismo, y a ambos les en-canta”, añadió la fuente.

VVuueellvvee aa eenncceennddeerr TTwwiitttteerr La bella intérprete barbadense Rihanna,

quien sostiene una relación sentimental con el ra-pero Chris Brown, sorprendió a sus seguidorescon la sexy imagen que subió a su Instagram, endonde dejó al descubierto sus envidiables encan-tos. En la fotografía a blanco y negro, la cantantede 25 años mostró su trasero luciendo una sen-sual ropa interior y un par de botas negras de lamarca Prada.

“Miuccia (Prada) tú mandas!!! Gracias”, es-cribió Rihanna debajo de la sugerente instantá-nea, quien en días anteriores dio mucho de quéhablar en una entrevista, en la que aseguró que legustaba contar todas sus intimidades a través dela aplicación gráfica, ya que así siente que no estáengañando a sus seguidores.

Es ahora el rapero el que retoma eltema de tener hijos con la barbadense

Chris Brown desea casarse con Rihanna

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

JUEVES 7 DE MARZO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

TURÍN, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

La Juventus avanzó cómoda-mente a los cuartos de final de laLiga de Campeones de Europa,luego de vencer ayer 2-0 (5-0 glo-bal), al Celtic en Turín.

Alessandro Matri al minuto 24y Fabio Quagliarella al 65, redonde-aron la fiesta en el Juventus Sta-dium, escenario al que llegaron conuna ventaja de 3-0 conseguida en elencuentro de ida disputado enGlasgow.

El club escocés saltó a la can-cha, consciente de sus oportunida-des de clasificación por lo que nodudó en atacar para lograr una vic-toria en territorio enemigo. Sin em-bargo, la zaga local supo anularcada una de las jugadas y esperó laoportunidad para hacer daño alcontragolpe.

Conforme pasaron los minu-tos, la escuadra italiana ganó másterreno y para el minuto 24, Matrino desperdició un rechace del guar-dameta Fraser Forster para marcarel 1-0 y mermar así las esperanzasdel equipo escocés, que continuóen busca del balón y del gol, perolamentablemente no consiguieroncrear ocasiones de peligro.

Para la segunda parte el en-cuentro la situación no cambió y alos 65 minutos, Quagliarella sen-tenció el partido 2-0, con lo que suadversario redobló esfuerzos parano retirarse “en blanco” de la elimi-natoria y hacer el gol “de la honra”.

Los intentos fueron en vano,pues a pesar de que mantuvieron laposesión del balón, no pudieronperforar el arco de Gianluigi Buffony se decretó el final del encuentro,con lo que el conjunto turinés re-gresó a los ocho mejores de Europa,algo que no lograban desde haceseis años.

De esta manera, la Juve acom-pañará a los ya clasificados ParisSaint-Germain que venció 3-2 al Va-lencia; al Borussia Dortmund quedejó fuera al Shakhtar Donestk por5-2; y Real Madrid que doblegó 3-2al Manchester United.

Avanza Juventus a“cuartos”

FOTO

AGENCIAS

Valencia se despide de la ChampionsPARÍS, FRANCIANNOOTTIIMMEEXX

El Paris Saint-Germain sacó el em-pate 1-1 en el Parque de los Prínci-pes ante Valencia, y con elloconfirmó su pase a los cuartos definal de la Liga de Campeones deEuropa con marcador global de 3-2. El brasileño Jonas abrió el marca-dor a los 55 minutos para que su

equipo no perdiera las esperanzas de una posible re-montada sin embargo, el argentino Ezequiel Lavezzidescontó a los 66´, en partido en el que no tuvo activi-dad el mexicano Andrés Guardado por decisión téc-nica. Los “ches” iniciaron con buen toque de balón,salieron a presionar desde el inicio a su rival en buscade la remontada. Arriba, Roberto Soldado y Jonas fue-ron de los hombres más activos y el central brasileño

Thiago Silva tuvo bastante trabajo en su regreso a lascanchas. Generaron llegadas pero les faltó ese últimotoque para poder marcar sin embargo retuvieron elbalón, por lo que los parisinos tuvieron que confor-marse con jugar al contragolpe aunque sin arriesgardemasiado, conscientes de la ventaja que poseen gra-cias a la ida (2-1). Para la segunda parte, el cuadro diri-gido por Ernesto Valverde redobló esfuerzos y a los 55´Tino Costa ganó un balón dividido y le quedó en lospies a Jonas, quien no dudó en rematar desde fuera delárea para anotar y darle esperanzas a los suyos.

Justo cuando mejor se encontraban, Dani Parejoperdió la pelota en el mediocampo y el recién ingre-sado Kevin Gameiro no dudó en robarlo y adentrarseal área local, se quitó a Víctor Ruiz y Jeremy Mathieupara ceder a Lavezzi quien falló el mano a mano conVicente Guaita, afortunadamente para él, le cayó el re-chace y ahora sí remató a placer.

Con el empate Valencia volvió a apoderarse de lasacciones y replegó al PSG en su área, motivo por el cualel entrenador Carlo Ancelotti reforzó la defensa paraevitar así el gol que forzaría la prórroga.

Andrés Guardado se quedó en la banca, enel empate del PSG

La lucha y entrega del club español en esta ocasión no rindió frutos para tener que despedirse del máximo certameneuropeo a nivel de clubes.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Deportes 21La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

FERREIRAS, PORTUGALNNOOTTIIMMEEXX

La selección femenil mexicana tuvo un iniciovictorioso en su actuación en la Copa Algarve2013 al imponerse 1-0 a su similar de Hungría enpartido efectuado hoy en el estadio Da Nora deesta ciudad.

En lo que fue la primera confrontación entrerepresentativos de estos países en la historia, ladiferencia la marcó la delantera Renaé Cuéllarcon la solitaria anotación, pero también las guar-dametas Cecilia Santiago y Reka Szocs, quienesimpidieron que cayeran más goles.

En la primera mitad el Tri tuvo una opciónmuy clara, en la que Mónica Ocampo remató des-viado tras pase de Maribel Domínguez al minuto

28, mientras que atrás Santiago impidió el tantode las húngaras al minuto 33.

Pronto, en el complemento, llegó el 1-0,obra de Renaé Cuéllar al minuto 47, tanto quellenó de confianza a las aztecas, pues tuvieronotras llegadas para incrementar su ventaja, aun-que sin éxito.

Dinora Garza estrelló un disparo en el postea los 68 minutos de juego, opción que estuvocerca de costar caro porque a los 73 minuto FanniVago estuvo muy cerca de la igualada, sólo que lacancerbera mexicana lo impidió.

En el otro juego del grupo C de la Copa Al-garve 2013, vigésima edición de esta competen-cia, Portugal derrotó 2-0 a su similar de Gales conun par de anotaciones de Edite Fernandes, a losminutos 37 y 74, la primera de pena máxima.

Femenil gana 1-0 a Hungría

En lo que fue la primera confrontación entre repre-sentativos de estos países en la historia, la diferen-cia la marcó la delantera Renaé Cuéllar con lasolitaria anotación.

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El regreso de Cuauh-témoc Blanco al Veracruz,broma de un ‘hacker’. Lapágina oficial de los Tibu-rones Rojos había anun-ciado el regreso deldelantero mexicano.

Sin embargo, minu-tos después la misma pá-gina quitó dichainformación, e hizo saberen sus redes sociales quehabía sido ‘hackeada’, porlo que el regreso del‘Cuau’ al puerto jarochono es cierto.

Así lo anunció lacuenta oficial de twitterdel Veracruz: “Informa-mos de forma oficial quenuestro servidor web fuehackeado hace unos mi-nutos y el problema hasido corregido”.

Mentiraregresodel ‘Cuau’a Veracruz

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Selección de Mé-xico enfrentará a lade Nigeria el 31 demayo próximo enel Estadio Reliantde Houston, Texas,en su preparaciónhacia los siguien-

tes dos juegos clasificatorios a laCopa del Mundo de 2014, y su parti-cipación en la Copa FIFA Confede-raciones Brasil 2013.

Las Águilas Verdes ganaron el 10de febrero pasado la Copa Africanade Naciones, disputada en Sudáfrica,al derrotar 1-0 a Burkina Faso, y conello lograron su participación para laCopa FIFA Confederaciones.

En dicha competencia enfrenta-rán a las representaciones de Tahití, el17 de junio próximo; de Uruguay, el20, y de España, el 23 del mismo mes,dentro del Grupo B.

Nigeria ha ganado en tres oca-siones la Copa Africana de Nacionesy ha participado cuatro veces enCopa del Mundo. Actualmente semantiene en plena clasificación haciaBrasil 2014.

Para el Tricolor será un encuen-tro de preparación de cara a los jue-gos de visita ante Jamaica, el 4 dejunio, y de local frente a Costa Rica, el7, en el hexagonal de la Concacaf

hacia el próximo Mundial.Posteriormente viajará a la Copa

FIFA Confederaciones para competiren el Grupo A, en juego del 16 dejunio ante Italia, el 19 contra Brasil yel 22 frente a Japón. La Selección Me-xicana tiene programado este añocinco juegos en territorio estadouni-

dense, siendo el primero el ya dispu-tado el 30 de enero pasado con mar-cador de 1-1 ante Dinamarca, elsegundo está programado frente aPerú el 17 de abril en San Francisco,California, y el tercero, hasta hoy con-cretado, es el anunciado en Houston,Texas, para el 31 de mayo entrante.

Será Nigeria Para la selección será un encuentro de preparación de cara alos juegos de visita ante Jamaica, el 4 de junio, y de local frentea Costa Rica, el 7

rival del Tricolor

La Selección de México enfrentará a la de Nigeria el 31 de mayo próximo en elEstadio Reliant de Houston, Texas.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Valdés cuatro partidos fueraMADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El portero de FC Barcelona, Víctor Valdés,fue suspendido cuatro partidos por el Comitéde Competición de la Federación de Fútbol deEspaña por insultar al árbitro Miguel AngelPérez Lasa el pasado fin de semana, una vezconcluido el Clásico ante Real Madrid.

De esta manera Valdés no estará ante De-portivo, Rayo y Mallorca en casa y de visitaante Celta en Balaídos además se sumará unamulta económica de mil 400 euros al Barcelonay tres mil cinco al arquero.

Después de finalizado el encuentro RealMadrid-Barca en el Bernabéu donde se impu-sieron los “merengues” 2-1, el guardameta culé

fue a buscar al silbante a quien recriminó congritos no haber marcado un penalti favorable alos culés “Os habéis cagado, no tenéis ver-güenza, no tenéis vergüenza!”.

Saldremos de la mala racha: Messi

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El argentino Lionel Messi,delantero del FC Barce-lona, aseguró que su escua-dra saldrá de la mala rachaque atraviesa, por la quefue eliminada de la Copadel Rey y arriesgó su seriede octavos de final de la

Champions League.“Estamos dolidos por las últimas derrotas,

pero vamos a salir”, dijo y aseguró “no estoy

triste, no sé quién dijo eso”.“Tenemos que dar un poquito más. Nos-

otros sabemos bien cuáles fueron los proble-mas que nos llevaron a estas derrotas, pero esoquedará en el vestuario”, aseveró el atacanteblaugrana en conferencia de prensa.

En torno a los octavos de final de UEFAChampions League, en los que en el juego deida el Barcelona cayó 2-0 ante el AC Milan, elastro argentino se mostró confiado y dijo quepodrían remontar el marcador.

“Ojalá que podamos remontar el marca-dor en el partido contra el Milan. Como ellosganaron allá (en Italia), nosotros podemosganar acá en Barcelona. Somos conscientes deque todos tenemos que dar más”.

Messi aceptó que las enfermedades desu compañero, el francés Eric Abidal y de sudirector técnico Tito Vilanova les han afec-tado, sin embargo, sostuvo que no puede serun pretexto.

“Tenemos que dar un poquitomás. Nosotros sabemos bien cuá-les fueron los problemas que nosllevaron a estas derrotas, pero esoquedará en el vestuario”, aseveró

“Estamos dolidos por las últimas derrotas, pero vamos a salir” y “no estoy triste, no sé quién dijoeso”dijo Messi.

FOTO

AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

Deportes 23La Voz de TabascoJUEVES 7 DE MARZO DE 2013

LEÓN, GUANAJUATO

NNOOTTIIMMEEXX

A pocos días de cumplir uno de sus máximossueños que es correr la categoría estelar del Cam-peonato Mundial de Rally, el piloto mexicano Be-nito Guerra Jr. aseguró que asume el reto conmucha ilusión pero también con prudencia, pueshay mucho de su futuro en juego.

Consciente de que un buen papel le podríaasegurar correr en otras fechas del World RallyChampionship (WRC por siglas en inglés), Gue-rra Jr. sabe que tiene que saber administrar lapresión en la tercera cita del calendario, pues unerror como novato podría salirle muy caro para

asegurar poder estar en otras etapas de la tem-porada. “Es difícil, es mi debut, aunque conozcobien el terreno hay pilotos que lo conocen mejorque yo como Hirvoneny Latvala o Sordo, que lohan corrido más veces quien yo, hay subcampe-ones mundiales, no me puedo salir a exigir unavictoria porque lo más probable es que acabe enun barranco y no me puedo dar el lujo de chocar”,dijo.De esta manera, el campeón en 2012 en la ca-tegoría Producción explicó que hay que tener lamente fría y no preocuparse por el tiempo que lepuedan sacar en la primeras etapas los más ex-perimentados. “Se juega mucho porque sea muybueno o malo mi debut de esto dependen mu-chas cosas”, sostuvo.

“Tengo que demostrar que puedo ser rápido y quesé acatar órdenes de mis ingenieros, ellos quierenque demuestre lo que tengo porque es mi proyectoy mi futuro” afirmó Guerra.

Guerra por su futuro en Rally MéxicoFO

TOAGENCIAS

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los judocas olímpi-cos de Londres 2012, Va-nessa Zambotti y NaborCastillo, lideran la selec-ción mexicana de judoque acudirá a la Copa delMundo de la especiali-dad, prevista en Puntadel Este, Uruguay, del 15al 17 de marzo.

El equipo integradopor 14 mexicanos va enbusca de los primerospuntos para el rankingmundial y con ello refor-zar sus aspiraciones parallegar a los Juegos Olím-picos de 2016 en Río deJaneiro, Brasil.

Nabor Castillo, con-sideró que el evento vaencaminado al Panameri-cano en Costa Rica enabril próximo, en dondeespera llegar en buenaforma para aspirar alpodio.

Zambottilíder enjudo

“Guti” listo para su primer GP

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Esteban Gutiérrezestá listo para suprimer Gran Pre-mio en la FórmulaUno. El piloto deSauber confesósentirse nerviosopero con la capa-

cidad de sumar sus primeros pun-tos en la “Gran Carpa”.

“Es un orgullo representar aMéxico. La pretemporada me sirviópara conocer bien mi auto y mesiento en forma para dar mi mejoresfuerzo. Soy un novato y una demis prioridades es tratar de serconstantes”, dijo el volante en au-dioconferencia.

Gutiérrez, quien viajará hoy aMelbourne, sede del Gran Premio,no se compromete a igualar lo conse-guido por su compatriota Sergio“Checo” Pérez.

“Tengo que ser cauteloso y bus-car mi propia historia. He aprendidomucho de Sergio en nuestras pláticaspero no me presiona el tener queemular sus resultados. Buscarésumar puntos pero en caso de no

conseguirlo todo lo tomaré como unaprendizaje”.

Lo que más le gusta a Estebande su auto es la velocidad en las cur-vas aunque confiesa, le hace falta tra-bajo mecánico.

“No está perfecto, tenemos algu-nos problemas de siempre. Hay queesperar a la primera carrera paracómo responde”, finalizó Gutiérrez,quien dijo, ha sido bien recibido ensu nuevo equipo.

El mexicano Esteban Gutié-rrez se declara listo para sudebut en el Gran Premio deFórmula Uno, que se co-rrera en el circuito de Mel-bourne, Australia.

“Tengo que ser cauteloso y buscar mi propia historia. He aprendido mucho deSergio en nuestras pláticas pero no me presiona el tener que emular sus resul-tados” dijo el “Guti”.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 7 de Marzo 2013

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 7 de marzo de 2013

VVuueellvvee llaa pprriinncceessaaLLeeiiaa

AAvvaannzzaann eenn llaa CChhaammppiioonnss No sólo Harrison Fordvolverá a la saga deStar Wars (La Guerrade las Galaxias), tam-bién lo hará CarrieFisher, quien inter-pretó a la princesaLeia.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 16

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 19 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 19

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

Revelan artistas para el Teatro del PuebloListo el elenco que va a participar en el Teatro del Pueblo en el marco de la Feria Ta-basco 2013, así lo dio a conocer el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de laCruz Paz, quien señaló que entre los artistas están Laura León, Reik, Bobby Pulido yMariana Seoane. Asimismo, añadió que aún están evaluando a la empresa que va atraer el Palenque de Gallos, por lo tanto, a más tardar será la próxima semana cuandotengan ya listo el nombre de la empresa.

El regreso de Cuauhtémoc Blanco al Veracruz,broma de un ‘hacker’. La página oficial de los Ti-burones Rojos había anunciado el regreso del de-lantero mexicano.

No será tiburónGGrraann eelleennccoo

La Juventus avanzó cómodamente a los cuartos de final de la Liga deCampeones de Europa, luego de vencer ayer 2-0 (5-0 global), al Celtic enTurín. Mientras el Paris Saint-Germain sacó el empate 1-1 ante Valencia,y pasó a cuartos de final de la con marcador global de 3-2.

La Juve y el PSG pasan a cuartos de final