la voz de tabasco miércoles 07 de diciembre de 2011

16
44 SE MODERNIZA el sistema judicial de la entidad Rinde informe anual de labores En Tabasco hay justicia honesta, eficiente y transparente Miércoles 7 de diciembre de 2011 Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Campos Montejo Rodolfo

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 28-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

44

SSEE MMOODDEERRNNIIZZAAeell ssiisstteemmaa jjuuddiicciiaallddee llaa eennttiiddaadd

Rindeiinnffoorrmmee aannuuaallddee llaabboorreess

EEnn TTaabbaassccoohhaayy jjuussttiicciiaa hhoonneessttaa,,eeffiicciieennttee yy ttrraannssppaarreennttee

Miércoles 7 de diciem

bre de 2011Epoca: III A

ño: 1VV

IILLLLAAHHEERR

MMOOSSAA ,, TT

AABBAASSCCOO ,, MM

ÉÉXXIICCOO

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

CamposMontejo

Rodolfo

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

02

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

Al presentar su informe anual de actividades al frente del Tribunal Superiorde Justicia de Tabasco, el Magistrado Presidente, Rodolfo Campos Montejoaseguró que llegó la hora de preguntarnos qué podemos hacer por México,en lugar de seguir esperando que el país haga algo por nosotros.

PPáágg.. 88--1122

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

REPORTAJE

DIPUTADOS CONMAYANS PGR llevará caso

1133

LLóóppeezz OObbrraaddoorr44--55

1155

LLuueeggee

66--77

desestimarecomendación dela CNDH, Senado

lo llamará a comparecer 1155

Cordero se burlade Peña y también“la riega”

de millonario comiso:Romero Tequextle

promete respeto adivisión de Poderes

Como una reunión de amigos calificó Humberto Mayans Canabal el en-cuentro que sostuvo con integrantes de las fracciones parlamentarias delPRI, Panal y PVEM, en la casa del presidente de la Junta de Coordinacióndel Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, que se localiza en el frac-cionamiento “Prados de Villahermosa”.

1144Peña pide disculpapor ofensas de suhija Paulina

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

03

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

PPRREESSEENNTTEE GGRRAANNIIEERR EENN CCOONNAAGGOOEl mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo participó junto a sus homólogosde otras entidades en la XLII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago). En el encuentro, se aprobó por unanimidad el pro-grama “México sí estudia y sí trabaja” que se realizará cada tres meses para redu-cir el desempleo y la deserción escolar entre los jóvenes.

NNUUEEVVOO TTIITTUULLAARR DDEE SSAALLUUDDEl gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo dio posesión al diputado localcon licencia Carlos de la Cruz Alcudia como nuevo titular de la Secretaría deSalud en sustitución del galeno Luis Felipe Graham Zapata, quien la víspera pre-sentó su dimisión, en donde el mandatario le pidió seguir por el mismo caminode beneficio a la población.En un evento celebrado en la sala de juntas de esta dependencia en Tabasco 2000y de manera privada, el jefe del Ejecutivo llegó alrededor de las 13 horas a estadependencia, en donde de inmediato se trasladó a las oficinas centrales para darel nombramiento oficial.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar enclaro que Ta-basco no estáincluido en elpaquete degobierno queno han lo-grado atacar a

la delincuencia “ya que a la vistaestá de todos las acciones que sehan desarrollado en esta lucha con-tra el crimen organizado”, el man-datario estatal Andrés GranierMelo aseguró que él no tiene can-didato y que los tiempos “hay quepreguntárselos al partido”.

En entrevista con los medios decomunicación al término de la cere-monia de canje de armas por artícu-los básicos que lleva a cabo laSedena, el jefe del Ejecutivo remarcóque escuchó con atención el mensajedel presidente Felipe Calderón entorno a que hay gobernadores queson pasivos y han permitido que seextiende la delincuencia “pero Ta-basco no está incluido”, precisó.

En este sentido, indicó que seestá dando la batalla de frente a esteproblema y “se ha demostrado ennuestro quehacer diario, por lo cuales una crítica que no le correspondea nuestra entidad, porque se cumplecon la sociedad para lograr quevivan en paz y tranquilidad”.

Y dejó en claro que no se va abajar los brazos en este combate “y

en lo que resta de esta administra-ción la lucha será permanente ytodos los días, ya que Tabasco cum-ple con la sociedad en este aspecto”.

NNoo hhaayy ccaannddiiddaattooDe igual forma, Granier Melo

confirmó la renuncia de Luis FelipeGraham al frente de la Secretaría deSalud, diciendo que hasta el mo-

mento, es la única que tiene en suescritorio, asegurando que no tienepensando realizar enroques para loque resta del presente año y a lomejor, hasta 2012 se seguirá con elmismo equipo de trabajo. Y al cues-tionársele sobre si tiene candidatopara sucederlo en el siguiente año,Granier Melo dejó en claro que notiene “como gobernador no tengo”.Sobre los tiempos y si es necesarioque ya se conozca al candidato, elmandatario estatal refirió que “estetema hay que preguntárselo a quie-nes dirigen al partido”.

Asegura Granier Melo

NNoo hhaayy ppaassiivviiddaaddcontra delincuencia

El gobernador dejó claroque las acciones anti-delincuencia están ala vista de todos

Andrés Granier aseguró que él no tiene candidato y que los tiempos “hayque preguntárselos al partido

SSee hhaa ddeemmoossttrraaddooeenn nnuueessttrroo qquueehhaa--

cceerr ddiiaarriioo,, ppoorr lloo ccuuaalleess uunnaa ccrrííttiiccaa qquuee nnoo lleeccoorrrreessppoonnddee aa nnuueessttrraaeennttiiddaadd,, ppoorrqquuee sseeccuummppllee ccoonn llaa ssoocciiee--ddaadd ppaarraa llooggrraarr qquueevviivvaann eenn ppaazz yyttrraannqquuiilliiddaadd

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEETTAABBAASSCCOO

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

04

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA O / ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

Como una reunión de ami-gos calificó Humberto Ma-yans Canabal el encuentroque sostuvo con integran-tes de las fracciones parla-mentarias del PRI, Panal yPVEM, en la casa del presi-dente de la Junta de Coor-

dinación del Congreso local, José Carlos OcañaBecerra, que se localiza en el fraccionamiento“Prados de Villahermosa”.

Rechazó que se haya hablado de política ocandidaturas alguna, “los temas de hoy que ha-blamos, fue la amistad, afectos, el cariño que nostenemos los que estamos aquí y nuestro recono-cimientos y afecto al señor gobernador, AndrésGranier Melo”.

Mayans Canabal indicó que lo que se re-quiere es satisfacer la demanda que exige Tabascoy el PRI “unidad y armonía”.

“Más que los pactos, lo que se requieren sonactitudes en donde prevalezcan el diálogo, elacuerdo y la unidad, cada quien debe de aportaren ese sentido; (por lo que) no se requiere de fir-mar ningún pacto; se requiere que cada quién seaconsecuente con construir esa unidad y esa ar-

monía que esta demandado el partido y Tabasco”,abundó.

Cuestionado sobre la muestra de “apoyo” queLuis Felipe Graham Zapata recibió en su domici-lio, el ex senador de la República por Tabasco in-dicó que sobre esas acciones la debe de responderel propio presidente del partido, Miguel AlbertoRomero Pérez, “yo no podría responder por el pre-sidente del partido”.

“Estoy visitando a mis amigos, por eso vine ala casa de José Carlos Ocaña Becerra, es mi amigodesde hace mil años, por eso vine a su casa. Estu-vimos platicando entre amigos (integrantes de lasbancadas del PRI, Panal y PVEM), no hubo nadade política, de candidaturas ni nada por el estilo”,remarcó.

Ante las advertencias de opositores de estarvigilándolo para encontrarle algo para denun-ciarlo ante el IPECT por actos anticipados de cam-paña, el ex encargado de la política interna de laentidad dijo que nada tiene que ocultar e, incluso,Mayans dijo que él también los puede denunciar.

Mayans Canabal también se reunió ayer porla tarde con diputados federales, a la que calificócomo un encuentro de “amigos”, puntualizó.

GGrraahhaamm aabboonnaarráá eeqquuiiddaaddEl aspirante del PRI a la candidatura del go-

bierno del estado, Humberto Mayans Canabal,

aseveró que la renuncia de Luis Felipe GrahamZapata a la Secretaría de Salud, abonará a la equi-dad en el proceso interno de precandidatos delpartido.

Entrevistado unas horas a la renuncia formalde Graham Zapata de su encomienda, el políticotabasqueño refrendó que es necesario que el restode los funcionarios con aspiraciones, renuncien asu cargo en lo inmediato con el fin de abonar a laequidad del proceso interno del partido y no caeren un “sospechosismo”.

Y es que explicó que la legislación electoralactual es rígida y el hecho de que algunos funcio-narios con intereses políticos aún no hayan re-nunciado a sus compromisos, pueden afectar en

Coincide Mayans con diputados locales

AArrmmoonnííaa yy uunniiddaadd

La mayoría de la bancada priista en el Congreso local, sostuvo un encuentro de amigos con el ex secretario de Gobierno

Al sostener una reunión de amigos, el ex secretario de Gobierno rechazó que sehaya hablado de política o candidaturas alguna, “los temas de hoy que ha-blamos, fue la amistad, afectos, el cariño que nos tenemos los queestamos aquí y nuestro reconocimientos y afecto al señor gober-nador, Andrés Granier Melo”

La casa del líder priista fue sede del encuentro

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

05

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

MANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Una breve estancia en el municipio de Cárdenas,priista Humberto Mayans Canabal se reunió en unconocido café del centro de la tres veces heroica,hasta donde acudieron varios destacados políticos,amigos del ex secretario de Gobierno, en dondeplaticaron por más de dos horas.

En su visita, Mayans Canabal se dio tiempo parasaludar a muchos de sus amigos, incluso, recono-cidos perredistas que acostumbran a frecuentardicho lugar.Su estancia en el conocido café, ocasionó que unnutrido grupo de cardenenses, casi todos amigos deéste, se dieran tiempo para saludarlo y acompañarlopor lo cual se tuvieron que juntar varias mesas.Una simple visita del aspirante a la candidatura al

gobierno del estado, provocó que la tranquilidadcotidiana que se da en el café Primavera se inte-rrumpiera, ya que reporteros de varios medios, asícomo reconocidos políticos, fueron acudiendopoco a poco a este lugar. Después de salir de este café, se supo que el recono-cido político acudió a casa de Luis Alcides PérezCruz, en donde sostuvo un encuentro con amigos yempresarios ante quienes, platicó sobre los proble-mas que aquejan la entidad y de su posibles solucio-nes; dentro de las personalidades que acudieronestán: Daniel Balcázar Gamas, Juan Jiménez Cór-dova, Geovanni Heredia Fritz, entre otros.

En Cárdenas también se reunió con muchos amigos

Cardenenses saludaron a Humberto Mayans

Mayans salió a saludar a la señorita SorayaHaddad Gallegos

Con el doctor Gallegos y don Virgilio Ramos

el desarrollo de las agendas de trabajo entre can-didatos, donde el fin principal será consolidar launidad y el consenso.

Mayans Canabal deseó buena suerte a LuisFelipe Graham Zapata en su decisión de renun-ciar al frente de la Secretaría de Salud en Tabasco,para aventurarse a la búsqueda de la candidaturadel gobierno del estado, el mismo cuadro al queaspira él.

Tras reunirse con el Club de Mujeres Perio-distas, el político tabasqueño calificó como buena

la administración de Graham Zapata al frente dela dependencia sanitaria, “y espero que tenga éxitoen las decisiones que está tomando”, refirió.

Indicó que Graham Zapata ha actuado conpertinencia y prudencia para separarse del cargo,el cual ostentó a lo largo de cinco años.

La plática fue amena, y hablaron de todo menos de política

CCOOLLDDWWEELL FFOORRTTAALLEECCEERRÁÁ

LLAA UUNNIIDDAADD EENNTTRREE PPRRIIIISSTTAARespecto a la posible llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacio-nal del PRI, el ex secretario de Gobierno afirmó que su llegada vendrá a fortalecer la unidad al interiordel partido tanto a nivel nacional como en el estado.Calificó a Pedro Joaquín Coldwell como un priista muy completo y de una formación política de largatrayectoria, la gente adecuada para dirigir los destinos del partido, “uno de los políticos más completosen el país”, resaltó.Y añadió, “Él va a unir, él va a sumar muchas corrientes que habían permanecido al margen, por lo queva a fortalecer la candidatura de Enrique Peña Nieto”, resaltó.Tras destacar que mantiene una estrecha amistad con el político y ex gobernador de Quintana Roo,Mayans Canabal resaltó que hasta el momento no ha establecido ninguna conversación personal o víatelefónica como el aspirante a ocupar la presidencia del partido a nivel nacional.Dejó en claro que el CEN del PRI decidirá el rumbo que tome el grupo de los “diez” aspirantes por lacandidatura del PRI para el gobierno del estado.

Mayans resaltó la amistad de años que tiene con elcoordinador parlamentario del PRI, José CarlosOcaña Becerra

El martes por la mañana, Humberto Mayans se reunió con integrantes del Club de Periodistas de Ta-basco, presidido por Mary Fe Díaz

EEssttooyy vviissiittaannddoo aa mmiiss aammii--ggooss,, ppoorr eessoo vviinnee aa llaa ccaassaa

ddee JJoosséé CCaarrllooss OOccaaññaa BBeecceerrrraa,,eess mmii aammiiggoo ddeessddee hhaaccee mmiillaaññooss,, ppoorr eessoo vviinnee aa ssuu ccaassaa.. EEss--ttuuvviimmooss ppllaattiiccaannddoo eennttrree aammii--ggooss ((iinntteeggrraanntteess ddee llaassbbaannccaaddaass ddeell PPRRII,, PPaannaall yyPPVVEEMM)),, nnoo hhuubboo nnaaddaa ddee ppoollíí--ttiiccaa,, ddee ccaannddiiddaattuurraass nniinnaaddaa ppoorr eell eessttiilloo

HUMBERTOMAYANS CANABAL, EEXX SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

06

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Comisión Nacional de los De-rechos Humanos fustigó la ne-gativa de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua) para acep-tar una recomendación sobre elcaso de las inundaciones ocu-rridas en Tabasco en 2010 yalertó que con esta negativa, se

envía un mensaje de impunidad. Este lunes el titular de la Conagua, José Luis

Luege, informó que los recursos del Fondo deDesastres Naturales (Fonden) estuvieron dispo-nibles de acuerdo con trámites oportunos paraemitir las declaratorias de desastre correspon-dientes.

Además recalcó la existencia del plan parahacer frente a contingencias y la constante difu-sión de información preventiva, por lo que las re-comendaciones de la CNDH son inconsistentesconforme a los trabajos realizados hasta ahora.

El organismo humanitario lamentó la faltade compromiso de la Conagua con el cumpli-

miento y respeto a los derechos humanos, sobretodo porque en el marco de la reforma constitu-cional de junio pasado, todo servidor público queviole los derechos humanos, viola la Constitu-ción.

Manifestó que los argumentos de la Cona-gua no corresponden a la realidad ni a las evi-dencias que se allegó el organismo autónomopara resolver este asunto, que enfrentaron y aúnpadecen miles de personas.

Precisó que en la Recomendación 61/2011seobservó que servidores públicos de la Conaguavulneraron, en agravio de las víctimas, los dere-chos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad,posesión, trato digno, vivienda adecuada y des-arrollo.

“Se encuentran pendientes de concluir obrasdel Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y noha realizado obras de infraestructura hidráulicaque permitan controlar diversos ríos que escu-rren libremente sobre la citada entidad; asi-mismo, se advirtió que probablemente han

existido prácticas que no han estado encamina-das a prevenir la corrupción dentro de dicha ins-titución”, expuso.

Además, añadió la CNDH, no logró demos-trar fehacientemente que todas las personas queresultaron afectadas con motivo de la construc-ción de canales de alivio hayan sido notificadasoportunamente.

Advirtió que existieron irregularidades encuanto a la actuación y fundamentación de la Co-nagua con relación a las evacuaciones y demoli-ciones de viviendas en las que su personalparticipó.

“Aunado a que no realizó los procedimien-tos administrativos de expropiación u ocupacióntemporal de los inmuebles afectados”, agregó.

“Dicha institución no remitió constancia al-guna que permitiera acreditar que la totalidad delas personas que tenían un título de concesión dela Conagua para explotar, usar o aprovechar cau-ces, vasos, zona federal o bienes nacionales, hu-biera realizado la extinción de la concesión y

Ante negativa a recomendación

AAccttúúaa CCoonnaagguuaa con impunidad

La CNDH condena que JoséLuis Luegue haya ignorado lasencomiendas por caso Tabasco

Advierten que existieron irregularidades en cuanto a la actuación y fundamentación de la Conagua con relación a las evacuaciones y demoliciones deviviendas

EEXXIIGGEENN CCOOMMPPAARREECCEENNCCIIAALa Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitará al Senado de la República que llame acuentas al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ya quese ha negado sistemáticamente a aceptar las recomendaciones del organismo nacional, en las quese han acreditado violaciones a las garantías de la población por parte de servidores públicos deesa dependencia, que han dejado a cientos de afectados.

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

07

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El presidente de la Fundación Carlos A.Madrazo Becerra en el municipio de Centro,Federico Madrazo Rojas, aseguró que en estosmomentos, todos los partidos políticos debenbuscar y pugnar por recuperar la credibilidadentre la ciudadanía, pues la gente quiere re-sultados y proyectos “y nunca dejar promesasincumplidas”.

Al ser entrevistado por Rumbo NuevoRadio por el conductor Enrique Muñoz, el exdiputado federal estableció que no se encuen-tra “casado” con la idea de tener un cargo deelección popular “si el partido me postula, porsupuesto que le entró, pero si no, estamos tra-bajando para posicionar a los jóvenes, al pro-yecto que se tiene en favor de lostabasqueños”.

Indicó además que en estos momentos,todos los organismos políticos deben buscar,procurar y hasta analizar las acciones que tie-nen que desarrollar “porque es conocido quela sociedad ya perdió la credibilidad en todoslos organismo, ello porque se han dejado mu-chas promesas incumplidas, que ya no acudena las comunidades, darles seguimiento a susgestiones, regresar los partidos a las bases, ypor ello, esta es una prioridad que todos de-bemos de tener”.

Ponderó el dirigente de esta agrupación,que es evidente que en su partido, el Revolu-cionario Institucional, está sumido en este pro-ceso de selección “en donde es evidente queexisten elementos para evitar la división”, in-dicando que por parte de él “sólo se tendrá tra-bajo y compromiso”.

Destacó que dentro de la fundación“vamos trabajando para conocer lo que quierela gente, en sus comunidades, en sus fuentesde trabajo para poder ayudarlos con accionesde ideologías, esa es la tarea que se viene des-arrollando, y no pensando exclusivamente encuestiones electorales”.

Dijo que por supuesto que desea un cargode elección popular “pero no estoy peleado nicasado con la idea; si hay posibilidades ade-lante, sino, seguir trabajando en favor del par-tido y de la sociedad”.

Rescatar credibilidad de la ciudadanía:Madrazo Rojas

Lanza llamado a partidos y les advierte queen estos momentos la gente exige resultadosy no sólo promesas

expedido las declaratorias de rescate correspon-dientes”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, la autoridad no se pronunciósobre la existencia o no del seguro contra dañospor inundaciones que establece el artículo 83 de laLey de Aguas Nacionales.

La actitud asumida por estos servidores pú-blicos, sostuvo la CNDH, lastima a las víctimas, delas cuales cinco mil 710 personas presentaronqueja y más de 130 mil resultaron afectadas, segúninformación de Protección Civil de esa entidad.

“La CNDH recomendó reparar los daños atodas las personas que hayan sido afectadas, con-cluir las obras hidráulicas para disminuir la vul-nerabilidad de la población y tomar las medidastécnicas necesarias entre otros puntos”.

Recordó que en dos ocasiones anteriores laConagua tampoco aceptó las recomendaciones54/2011, que se refiere a la contaminación del RíoUsumacinta, y la 12/2010, relativa a la descarga deresiduos químicos al Río Santiago, en Jalisco, queprovocó la muerte de un menor.

“Este comportamiento sistemático ocasionaque miles de víctimas queden en el abandono de-bido a la actitud de servidores públicos que nocontribuyen a que el Estado de Derecho se forta-lezca”.

AAll bbaannqquuiilllloo eell sseeccrreettaarriiooLa mesa directiva del Congreso local, aprobó

un punto de acuerdo para exhorta al presidentede la República, Felipe Calderón Hinojosa, a or-denar al director de la Conagua, José Luis Lue-gue Tamargo, a asistir al pleno de sesiones, esteocho de diciembre a las dos de la tarde, a fin deexplicar el motivo por el cual no aceptó la reco-mendación 61/2011 de la CNDH, relacionadascon las inundaciones que se registraron en la en-tidad desde 2007 a la fecha.

En dos sesiones ordinarias, con una duraciónde casi cinco horas, –una fuera del orden estipu-lado en dónde se aprobó dicho acuerdo— elmismo documento, también exhortó a la Cámarade Senadores a que cite a comparecer al mencio-nado funcionario federal y dé una explicaciónpormenorizada de las causas por las que no acatódicha recomendación.

Y es que lo anterior fue provocado por el co-ordinador parlamentario del PRD, Juan José Pe-ralta Fócil, que en asuntos generales, de laprimera sesión y única en la agenda hasta esemomento, leyó un posicionamiento donde se re-chazó la postura asumida por la Conagua, en elsentido de no aceptar la “sugerencia” de la CNDHal considerar que esa “situación era técnicamenteinaceptable”.

RREEGGRREESSAA LLUUEEGGEE TTAAMMAARRGGOO AATTAABBAASSCCOOLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Confirma el mandatario estatal Andrés Granier Melo que este viernes estará en Villahermosa en unagira de trabajo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, endonde dijo que “es importante tener una reunión con el funcionario, para definir estrategias y agen-das en torno al programa del Plan Hídrico Integral de Tabasco, ya que es necesario que se cumpla alcien por ciento la palabra del presidente Felipe Calderón”. En este sentido, recordó que es esta de-pendencia federal la que ejercer completamente los recursos que se destinan a este programa deprotección al estado de Tabasco “nosotros no vemos ni convocatorias ni acciones, por lo cual es nece-sario que cumplan con su labor”. Dijo que no se trata de un corte de caja a esta dependencia, sinoque hay que trabajar intensamente para lograr que se cumplan con las obras que darán protección adiversas zonas del estado. Destacó el jefe del Ejecutivo que con ello “vamos a dialogar ampliamentecon el director de esta dependencia José Luis Luege con la firme intención de establecer las pautas,acciones, agendas pero sobre todo, que se ejerzan los recursos que se encuentran autorizados por elCongreso Federal para esta importante obra, además de que mediante gestorías poder obtener másdinero para que el PHIT funcione al 100 por ciento”. Granier Melo aseguró que en torno al tema dela recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su gobierno laacepto, pero no puede hablar por la Conagua, la cual también se encuentra incluida “esa ya es unadecisión de esta dependencia que no corresponde comentar al Gobierno del estado”.

La actitud asumida lastima a las víctimas, señala Derechos Humanos

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

08

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Llegó la hora de preguntarnosqué podemos hacer por Mé-xico, en lugar de seguir espe-rando que el país haga algopor nosotros, aseguró el presi-dente del Poder Judicial, Ro-dolfo Campos Montejo, quiensostuvo que existe el compro-

miso de construir juntos un futuro mejor y en

ese marco la justicia seguirá siendo esencialpara el fortalecimiento del Estado democrático ymoderno que demandan los ciudadanos.

Campos Montejo consideró imposible en-tender un estado moderno, en el que se pregonela libertad y la igualdad sin una administraciónde justicia honesta, eficiente y transparente, y des-

tacó los esfuerzos realizados por los servidores ju-diciales de Tabasco en los cinco años recientes, conel apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo,que han permitido materializar avances sin pre-cedentes en los rubros de capacitación, infraes-tructura, transparencia y equidad de género.

Al presentar ante el Congreso del Estado el

El presidente del Poder Judicial, con ello dio cumplimiento a lo que marca la Constitución y la Ley Orgánica de la institución que encabeza, al tiempo de pro-nunciarse por fortalecer el Estado democrático, tal como demandan los ciudadanos

Rinde Informes Rodolfo Campos Montejo

El Magistrado Presidente del Tribu-nal Superior de Justicia de Tabascoafirma que en la entidadexiste una administraciónde justicia honesta, efi-ciente y transparente, y des-tacó los esfuerzos realizados porlos servidores judiciales de Ta-basco en los cinco años recientes,con el apoyo de los poderes Ejecu-tivo y Legislativo

EEll PPooddeerr JJuuddiicciiaall eessttáá iinnmmeerrssoo eenn uunn pprroocceessoo ddee mmooddeerrnniizzaacciióónn yyccaammbbiioo ppaarraa qquuee llaa iimmppaarrttiicciióónn ddee jjuussttiicciiaa sseeaa ccaaddaa vveezz mmááss áággiill,,

eeqquuiittaattiivvaa yy cceerrccaannaa aa llaa ggeennttee,, yy eelllloo hhaa iinncclluuiiddoo eell uussoo ddee rreeddeess ssoo--cciiaalleess yy nnuueevvaass tteeccnnoollooggííaass,, llaa ppaarrttiicciippaacciióónn ddiirreeccttaa eenn llaa eellaabboorraacciióónnddee 1133 iinniicciiaattiivvaass ddee lleeyyeess ppaarraa mmeejjoorraarr eell mmaarrccoo jjuurrííddiiccoo cciivviill yy ppeennaall,,yy ccoonnvveenniiooss eenn llooss áámmbbiittooss nnaacciioonnaall ee iinntteerrnnaacciioonnaall ppaarraa rroobbuuss--tteecceerr llaa aaccttuuaacciióónn ddee jjuueecceess yy mmaaggiissttrraaddooss

LLiibbeerrttaadd eeiigguuaallddaadd

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

09

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

informe anual de la situación que guarda la ad-ministración de justicia durante 2011 para darcumplimiento al mandato de la Constitución localy la Ley Orgánica del Poder Judicial, el titular delTribunal Superior de Justicia y del Consejo de laJudicatura, reiteró su convicción de que la seguri-dad y la justicia deben ser ejercidas con sensibili-dad y humanismo.

En compañía del secretario de Gobierno, Ra-fael Miguel González Lastra, refirió que el Poder

Judicial está inmerso en un proceso de moderni-zación y cambio para que la impartición de justi-cia sea cada vez más ágil, equitativa y cercana a lagente, y ello ha incluido el uso de redes sociales ynuevas tecnologías, la participación directa en laelaboración de 13 iniciativas de leyes para mejorarel marco jurídico civil y penal, y convenios en losámbitos nacional e internacional para robustecerla actuación de jueces y magistrados.

En este contexto se encuentra el esfuerzopara implementar el nuevo sistema de justiciapenal que incluye los juicios orales, que iniciaráfunciones a partir del 1 de septiembre en Macus-pana, para lo cual una comisión interinstitucionalde 25 especialistas trabajó la iniciativa de ley pre-sentada ante el Congreso el 3 de noviembre pa-sado. El sistema, que busca abatir los índices deimpunidad y corrupción, “representará un parte-aguas histórico —después de cien años de aplica-ción del sistema mixto—, para consolidar unaimpartición de justicia imparcial y humana.

De 2007 a la fecha, el titular de la instituciónha visitado los 74 juzgados de la entidad en almenos tres ocasiones, para mantener la cercaníacon los justiciables, y en apoyo a la Consejería Ju-rídica y el Congreso del Estado, jueces y magis-trados han analizado 81 iniciativas presentadaspor los integrantes de la quincuagésima novena ysexagésima legislaturas.

Entre las 13 iniciativas de ley en las que ha co-laborado directamente se encuentran la reformapara dar competencia a los jueces locales en ma-teria de narcomenudeo, la Ley de Extinción deDominio, la reforma de los delitos de asociacióndelictuosa —para penalizar la actividad de los in-formantes de la delincuencia organizada— y elagravamiento del robo de vehículo, así como lasleyes de Justicia Alternativa, de Ejecución de San-ciones Penales, y de Adolescentes para el Estadode Tabasco, y la iniciativa de decreto para expedirel nuevo Código Procesal Penal acusatorio.

CCaalliiddaadd eenn eessppeecciiaalliizzaacciióónnComo nunca antes se ha impulsado la cali-

dad académica y profesional de los trabajado-res, pues se cuenta con un doctorado enDerecho Judicial, en el que participan 35 abo-gados, y tres maestrías en Gestión Administra-tiva y Jurídica del Poder Judicial; Medios

Alternos de Solución de Controversias, y Psico-logía Jurídica y Criminología.

Somos, puntualizó Campos Montejo, el únicoPoder Judicial del país con registro oficial de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), para impar-tir doctorado, en el que se han capacitado inclusomagistrados de Yucatán —entre ellos, el actual espresidente de ese Poder Judicial— y de Hidalgo.Además, somos el Poder Judicial local con más in-tegrantes con estudios de maestría y doctorado,indicó.

Por si esto fuera poco, 19 mil 50 personas asis-tieron a los 401 eventos realizados en materia decapacitación verificados durante este lustro de ac-tividades, amén de que 70 jueces, magistrados ysecretarios de estudio y cuenta se han capacitadoen Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile yArgentina.

Recordó que el 19 de mayo pasado, en sesiónsolemne de los plenos del tribunal tabasqueño ydel Consejo de la Judicatura se otorgó la medallaal mérito jurídico al magistrado de la SupremaCorte de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, ca-tedrático especialista en derecho penal vinculadocon México desde hace más de 45 años, y se pro-puso a la doctora Guadalupe Cano de Ocampopara ser distinguida con el Premio Nacional alMérito Judicial que otorga la Suprema Corte deJusticia de la Nación, galardón que recibió el 10 denoviembre de 2009.

Así también se han recibido reconocimientospor parte de la Comisión Bicameral del Sistemade Bibliotecas del Congreso de la Unión, por lacontribución al enriquecimiento del acervo docu-mental; del Instituto Iberoamericano de DerechoPenal, y la certificación MEG 2003, del InstitutoNacional de las Mujeres (Inmujeres), que acreditaque el Poder Judicial tabasqueño combate la dis-criminación por raza, sexo, condición laboral opreferencia sexual y promueve la equidad entrehombres y mujeres.

Explicó que en materia de equidad de gé-nero ya se logró la recertificación, con lo que elPoder Judicial tabasqueño sigue siendo el únicoen América Latina y El Caribe en lograr estadistinción.

Hasta noviembre de este año, el portalwww.tsj-tabasco.gob.mx, en el que se aloja la pá-gina de transparencia, ha recibido ocho mil 381 vi-sitas para efectos de solicitar información pública,mientras la Unidad de Transparencia del PoderJudicial se ha constituido en una de las instanciasmejor calificadas en el estado.

Por otra parte, Rodolfo Campos informó queen un hecho sin precedentes a nivel nacional, en2009 ingresó al Consejo Estatal de Seguridad Pú-blica y participa con voz y voto, lo que ha dadocomo resultado que la institución haya asumidodiez compromisos con la legalidad y la justicia, delos cuales solamente falta por cumplir uno, rela-tivo a la creación de otro juzgado para adolescen-tes en la entidad, el cual se encuentra a la esperade disponer de suficiencia presupuestal.

EEssppaacciiooss ssaalluuddaabblleessMención especial hizo del ambicioso pro-

grama de construcción, remodelación y dignifica-ción judicial que en cinco años ha permitidoinvertir 196 millones de pesos, mientras en admi-nistraciones anteriores sólo se destinaron a esterubro poco más de 31 millones de pesos, lo querepresenta un incremento de 645 por ciento.

Con esos recursos se edificaron los centros dejusticia de Paraíso, Cunduacán, Macuspana yJalpa de Méndez, así como se ampliaron o remo-delaron los juzgados de los 14 municipios restan-tes; se construyeron el Centro de Justicia paraAdolescentes, seis salas de juicios orales y la Es-cuela Judicial en el municipio de Centro, así comose habilitó el Centro de Convivencia Familiar en elCendi Julieta Campos de González Pedrero, conapoyo del DIF Tabasco.

Se remodelaron la fachada principal; las salas

EEll PPooddeerrJJuuddiicciiaall

eessttáá iinnmmeerrssooeenn uunn pprroocceessooddee mmooddeerrnnii--zzaacciióónn yy ccaamm--bbiioo ppaarraa qquueellaa iimmppaarrttiicciióónnddee jjuussttiicciiaa sseeaaccaaddaa vveezz mmáássáággiill,, eeqquuiittaattiivvaa yy cceerrccaannaa aa llaaggeennttee,, yy eelllloo hhaa iinncclluuiiddoo eelluussoo ddee rreeddeess ssoocciiaalleess yy nnuuee--vvaass tteeccnnoollooggííaass,, llaa ppaarrttiicciippaa--cciióónn ddiirreeccttaa eenn llaaeellaabboorraacciióónn ddee 1133 iinniicciiaattiivvaassddee lleeyyeess ppaarraa mmeejjoorraarr eellmmaarrccoo jjuurrííddiiccoo cciivviill yy ppeennaall,,yy ccoonnvveenniiooss eenn llooss áámmbbiittoossnnaacciioonnaall ee iinntteerrnnaacciioonnaall ppaarraarroobbuusstteecceerr llaa aaccttuuaacciióónnddee jjuueecceess yy mmaaggiissttrraaddooss..

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

10

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

penal, civil y de plenos; el auditorio Antonio Suá-rez Hernández, así como la secretaría general deacuerdos, y también se creó el anexo donde fue-ron trasladadas la Coordinación de Control Pre-supuestal y la Dirección de Comunicación Socialy Relaciones Públicas.

El Centro de Justicia Civil y Familiar, ubicadoen la colonia Atasta, fue ampliado al crearse elCentro Integral de Conciliación de Conflictos, laestancia infantil para hijos de trabajadores a losque el Voluntariado del tribunal imparte talleres;el comedor de empleados y una sala de juntaspara jueces.

El presidente del tribunal expuso que seconstruyó la sala de prácticas para juicios oralesque lleva el nombre de Eugenio Raúl Zaffaroni; secambiaron el clima integral y el sistema eléctricoy se gestionó ante el ayuntamiento de Centro laconstrucción de un paso peatonal en la avenidaGregorio Méndez.

En los juzgados penales de Centro se cambióel sistema hidráulico y se construyó un cárcamo,con lo que concluyeron las inundaciones queaquejaban a esa zona aledaña al Creset, se amplióel estacionamiento; se construyeron dos salas dejuntas para jueces y bodegas para objetos del de-lito.

Finalmente, este año, por acuerdo del Con-sejo de la Judicatura se creó el segundo juzgadocivil de Paraíso, para responder a la demanda delos abogados de la región, mismo que inauguró elgobernador Andrés Granier.

RReeccoonnoocciimmiieennttoo aa sseerrvviiddoorreess jjuuddiicciiaalleessEn lo que respecta a la actividad jurisdiccio-

nal, el presidente del Poder Judicial destacó lalabor profesional de todos y cada uno de los inte-grantes de juzgados y ponencias, lo que ha posi-bilitado iniciar este año 34 mil 715 juicios civiles, lamayoría de ellos en los juzgados civiles de Cen-tro, y se concluyeron 20 mil nueve expedientes

Los juicios de mayor incidencia son los deconsignación de pensión alimenticia, que corres-ponden al 72.7 por ciento del total, ejecutivos mer-cantiles, reclamación de alimentos, divorciosvoluntarios y sucesorios intestamentarios.

Y por lo que se refiere a la conciliación enmateria civil se lograron cuatro mil 637 acuerdos,lo que disminuyó el número de expedientes entrámite.

En materia penal se iniciaron seis mil 200

Recientemente se inauguró el Centro de Justicia del municipio de Macuspana

La relación con el gobierno estatal y federal, ha sido la punta de lanza para que el poder Judicial del es-tado, esté catalogado como uno de los mejores del país. En la imagen, el Magistrado Presidente, RodolfoCampos Montejo, saluda al extinto secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora

La apertura de varios centros de justicia, se ha dado gracias al imparable apoyo del gobierno de Andrés Granier

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

11

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

procesos, el 24 por ciento de los cuales dieron ini-cio en los seis juzgados del municipio de Centro,y sumados a los del año pasado suman siete mil352 procesos. En total, se concluyeron tres mil 65expedientes. Además por medio de la conciliaciónse terminaron dos mil 557 asuntos que no llegarona concretarse como juicios penales.

En lo tocante a la justicia para adolescentesse dio inicio a 285 expedientes —253 de ellos condetenidos— y se dictaron 94 sentencias, al tiempoque 21 asuntos concluyeron por otros motivos.

Las dos salas civiles tramitaron dos mil 202tocas y se concluyeron mil 995 apelaciones. Se tra-mitaron 11 recursos de revocación o reposiciónpor sentencia de juzgados federales y no quedanpendientes por resolver.

Por su parte, las cuatro salas penales dieroncomienzo a tres mil 48 tocas, la mayoría de ellascontra autos y únicamente 910 fueron apelacionescontra sentencias definitivas. Del total de expe-dientes iniciados se concluyeron tres mil 33

En la sala unitaria especializada para adoles-centes se dio comienzo a 172 tocas —101 contraautos y 71 contra sentencias—, que aunadas a 11del periodo anterior dan un total de 183. De esacifra, se concluyeron 167.

En contra de las resoluciones dictadas por lascuatro salas penales se promovieron 464 ampa-ros, que sumados a los 292 del periodo anterior,hacen un total de 756. Las autoridades federaleshan resuelto 379 y quedan pendientes de resolver377.

En cuanto a las resoluciones de las dos salasciviles, se promovieron 822 juicios de garantías,que aunados a los 457 del periodo anterior, sumanmil 279. De éstos, 848 se resolvieron y están pen-dientes de resolver 431.

¿¿QQuuéé ppooddeemmooss hhaacceerr ppoorr MMééxxiiccoo??De la misma manera, informó sobre la labor

desarrollada a su paso por la presidencia de Co-misión Nacional de Tribunales (Conatrib).

“Llegó la hora de preguntarnos qué podemoshacer por México, en lugar de seguir esperandoque el país haga algo por nosotros”, sostuvo.

Por si fuera poco, dijo que existe el compro-miso de construir juntos un futuro mejor y en esemarco la justicia seguirá siendo esencial para el

fortalecimiento del Estado democrático y mo-derno que demandan los ciudadanos.

Incluso consideró imposible entender un Es-tado moderno, en el que se pregone la libertad yla igualdad sin una administración de justicia ho-nesta, eficiente y transparente, y destacó los es-fuerzos realizados por los servidores judiciales deTabasco en los cinco años recientes, con el apoyode los poderes Ejecutivo y Legislativo, que hanpermitido materializar avances sin precedentesen los rubros de capacitación, infraestructura,transparencia y equidad de género.

Asimismo, apuntó que el Poder Judicial estáinmerso en un proceso de modernización y cam-bio para que la impartición de justicia sea cadavez más ágil, equitativa y cercana a la gente, y elloha incluido el uso de redes sociales y nuevas tec-nologías, la participación directa en la elaboraciónde 13 iniciativas de leyes para mejorar el marcojurídico civil y penal, y convenios en los ámbitosnacional e internacional para robustecer la actua-ción de jueces y magistrados.

“En este contexto se encuentra el esfuerzopara implementar el nuevo sistema de justicia

penal que incluye los juicios orales, que iniciaráfunciones a partir del 1 de septiembre en Macus-pana, para lo cual una comisión interinstitucionalde 25 especialistas trabajó la iniciativa de ley pre-sentada ante el Congreso el 3 de noviembre pa-sado. El sistema, que busca abatir los índices deimpunidad y corrupción, representará un partea-guas histórico, para consolidar una impartición dejusticia imparcial y humana”, abundó.

Retos para el 2012Y dentro de los retos para el 2012, detalló que

se centran en perfeccionar el Sistema de Justiciapara Adolescentes, iniciar el Sistema Penal Ad-versarial, instrumentar la figura de los Jueces deEjecución de Penas, así también arrancar con laoralidad mercantil, atender el histórico rezago sa-larial de los servidores judiciales.

De la misma forma se refirió en atender losnuevos contenidos constitucionales en materia dederechos humanos, diseñar y poner en prácticaprotocolos de seguridad para juzgadores y recin-tos judiciales, y por ultimo seguir fortaleciendo lasautonomía judicial, y en especial la independen-cia financiera.

Este 2011 es el año de la consolidación de las políticas públicas y programas instrumentados en la presente administración judicial, Rodolfo CamposMontejo entregó al pleno de sesiones, del Congreso local, su informe anual de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco.

Con la presencia del Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, en representación del gobernadorAndrés Granier Melo, exhortó a todos los tabasqueños a construir, juntos un mejor futuro para Tabasco.

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

12

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Ante ello, confió en queeste esfuerzo colectivoposibilitará seguir ro-busteciendo un sistemade justicia confiable,equitativa y accesiblepara todos.

Detalló que las acciones se enmarcaron enlos seis ejes rectores de la institución vincula-dos con capacitación y profesionalización; cons-trucción y remodelación de instalaciones;fortalecimiento de valores cívicos y éticos; im-plementación del nuevo sistema de justiciapenal; vinculación y colaboración interinstitu-cional, y equidad de género.

En sesión solemne, dijo que los logros su-mados a los obtenidos a los cuatro años ante-riores ha permitido dar cumplimiento a muchosde los objetivos institucionales trazados al ini-cio de su gestión.

En este documento que consta de 181 pá-ginas, dividida en 10 apartados, se da cuenta delnúmero de actividades, diligencias, acuerdos,audiencias, expedientes, tocas y resolucionesemitidas tanto en primera como en segundainstancia.

“Después de 60 meses de intenso trabajo; acinco años de distancia; en 2el marco de este VInforme de labores, les digo con mucho orgulloque 2011 ha sido el año de la consolidación de laspolíticas públicas y programas instrumentadosen la presente administración”, indicó al haceruso de la tribuna del Congreso del Estado.

AAúúnn nnooss ffaallttaa

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

13

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

El procurador del estado, GregorioRomero Tequextle, aseguró que será laProcuraduría General de la Repúblicaquien lleve a cabo las investigacionesen el decomiso de los 859 mil dólaresen efectivo, en el municipio de Cárde-nas y que tenía como destino el paíscentroamericano de Guatemala.

El abogado del estado afirmó que

se requiere de una mayor coordinacióncon la Federación para lograr mayoresresultados en este tipo de operativos.

“Así como estos casos, habrán mu-chos decomisos más porque ese es eltrabajo de la Policía Federal; es funda-mental con los operativos que el go-bierno estatal que se ha emprendido enlos últimos días”.

Indicó que hasta el momento seestá investigando sobre la procedenciade este dinero norteamericano, ha-

ciendo hincapié que se está hablandode un delito de orden federal, por loque los resultados no los manejará laProcuraduría General de Justicia.

Referente a la temporada decem-brina, indicó que desde la última se-mana de noviembre, tanto la PGJcomo la Policía Federal y el Ejército,están ejecutando diversos rondinespara tratar de frenar la delincuenciaque se incrementa en estas fechas,concluyó.

PGR llevará caso de millonario comiso: PGJ

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El presidente delTribunal Superiorde Justicia (TSJ),Rodolfo CamposMontejo, sostuvoque el estado deTabasco ha dadomuestra de lucha

en contra del crimen organizado,mientras que en otras entidades delpaís no existe esta iniciativa, al re-ferirse a las declaraciones del pre-sidente Felipe Calderón en elsentido que hay estado pasivo y endónde se ha incrementado el nar-cotráfico.

De la misma manera, reiteró queel gobierno que encabeza Andrés Gra-nier Melo, ha dado muestra del com-bate al crimen organizado, al realizardepuraciones en los cuerpos policíacostanto estatales como municipales.

“El estado ha dado muestra (dela lucha en contra del crimen orga-nizado) y lo acaba de dar ahorita conuna depuración más de los cuerpospoliciacos. Ya se hizo en los munici-pios de Cárdenas, Comalcalco, Para-íso, Emiliano Zapata, entre otraslocalidades”, apuntó.

Incluso, dijo que es tan con-gruente en esta lucha GranierMelo que ha depurado a la propiaSecretaría de Seguridad Pública(SSP) “y acaba de hacer la depura-ción, a través de la detención de unnúmero importante de personasque aparecían en la lista financia-mientos del crimen organizado y

que estaban trabajando en depen-dencias de justicia”.

LLaass rreeaalliiddaaddeess nnoo ssee ppuueeddeennooccuullttaarr

En cuanto a los señalamientosde Calderón Hinojosa, indicó queson realidades que no se puedenocultar por más que incomoden.

“Es una realidad que muchosayuntamientos no se han queridometer en este tema, hay estados dela Repúblicas que están a la vistade todos, que hayan renunciado alcombate de la delincuencia organi-zada bajo el argumento que no sepueden entrometer en temas fede-

rales”, apuntó.Y agregó: “Pero se les olvida o

ignoran, cuando la delincuencia aquien afecta es al ciudadano de cadaentidad federativa”.

Por ello, marcó su solidaridadcon las declaraciones del presidenteFelipe Calderón Hinojosa, y apuntó“al que le venga el saco que se laponga, y es hora que cada quienasuma su tarea muy corresponsa-bles”.

Sobre sus aspiraciones dirigir ala UJAT; Campos Montejo dijo quesi sólo exista la posibilidad podríasolicitar licencia a la presidencia delTribunal Superior de Justicia.

Tabasco sí cumple: Campos Montejo

FFuueerrttee lluucchhaael crimen

organizadoEl presidente del TSJ con-testa a lo dicho por el Pre-sidente Calderón de quehay estados pasivos en lalucha contra el crimen,asegurando que en laentidad se mantienefirme en garantizarla paz social

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

14

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El aspirante presidencial por elPartido revolucionario Institu-cional (PRI), Enrique PeñaNieto, admitió que en la FeriaInternacional del Libro deGuadalajara tuvo dos errores,“el primero, la confusión quetuve en los autores de los li-

bros, que los cité equivocadamente (...) los crucé,ni siquiera pude dar su nombres exactos. Y elotro, haber subestimado en algo elemental elasistir a una feria sin estar preparado con algoque era una pregunta obvia sobre libros, lo quesimplemente omitimos y reconozco y acepto elerror”.

Peña Nieto dijo en entrevista con “El País” deEspaña, que nunca haría alarde de otra cosa “queno sea lo que es mi esencia, mi forma, mi estilo,como me conduzco en distintos escenarios, y quea partir de ello cada quién juzgue”.

Este lunes, Peña Nieto ofreció disculpas tam-bién por una acción de su hija Paulina Peña, quienen un intento de defenderlo, retuiteó en la red so-cial un “tuit” de su novio en el cual llamó “pende-jos” a la “prole” que envidian al aspirante.

Peña Nieto, dijo que los errores que cometiódurante la Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara, al confundir títulos y autores, “pudo ocu-rrirle a cualquiera”.

El ex gobernador del Estado de México se re-firió al incidente como “un episodio que dejaríaahí”, aunque sí reconoció la importancia que le dala gente a este tipo de encuentros, refiriéndose aforos como la Feria Internacional del Libro.

SSuu hhiijjaa ssee ddiissccuullppaaPaulina Peña, hija del precandidato del Par-

tido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presi-dencia de la República, Enrique Peña Nieto, se

disculpó por su mensaje en Twitter y reactivó sucuenta en la red social, luego de haberla desacti-vado.

A través de su cuenta en la red social@Pau_95Pena, y en tres mensajes, Paulina escribió:

“He decidido reactivar mi cuenta porque hansalido cuentas falsas haciéndose pasar por mí yporque me interesa expresar mi opinión”.

“Quiero ofrecer una disculpa de todo cora-zón. Mi intención con ese RT jamás fue ofender-los. Reconozco que hice mal y lo lamento”.

Estudiantes le entregan libro al precandidato del PRI a la Presidencia de la República

Se justifica Peña Nieto

Señala el priista que nunca haríaalarde de otra cosa que no sea suesencia y pide disculpas porlos insultos de hija hacia suscríticos

RReeccoonnoozzccoo,,tuve dos errores

EESSTTUUDDIIAANNTTEESSRREEGGAALLAANN LLIIBBRROOSS

AALL PPRRIIIISSTTAAEstudiantes de diversas instituciones edu-cativas acudieron este mediodía a la sedenacional del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) a entregar un paquete de librosal precandidato a la Presidencia de la Re-pública por ese partido, Enrique PeñaNieto. En su permanencia en las instalaciones delPRI, los estudiantes recomendaron tres lec-turas a Peña Nieto: “Casi el paraíso” de LuisSpota; “El Nuevo Proyecto de Nación”, ela-borado por los mejores intelectuales del país,y la Constitución Política de México, que biendijeron “debe estar en algún estante en susoficinas por eso no la traemos”.

EENNRRIIQQUUEE DDEEMMOOSSTTRRÓÓ

SSUU IIGGNNOORRAANNCCIIAA:: PPRRDDEl líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consi-deró que el aspirante a la candidatura presidencialdel PRI, Enrique Peña Nieto, fue víctima de la in-cultura que provocan las políticas neoliberales im-pulsadas por priístas y panistas. Zambrano dijoque la ausencia de preparación es consecuencia deuna mala política educativa “que, irónicamente” escorresponsabilidad de su aliada, Elba Esther Gordi-llo Morales, de Nueva Alianza (Panal). Alertó sobreel riesgo que sería para el país “ser gobernado poruna persona que dice haber escrito el libro México:la gran esperanza, cuyo contenido, para colmo,desconoce porque se lo hicieron sus asesores.

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

15

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Andrés Manuel López Obra-dor, virtual candidato pre-sidencial de la izquierda,ofreció -de llegar a LosPinos- respeto absoluto a ladivisión de Poderes. Du-rante su participación conla Asociación Interdiscipli-

naria de Juristas de México, el tabasqueño dijoque garantizará “el indispensable equilibrio ar-mónico” entre los tres Poderes de la Unión, por loque “vamos a ser siempre muy respetuosos”.

López Obrador criticó que todavía en algu-nos estados del país el gobernante en turno de-signe a los a los representantes del Poder Judicial,lo que viola las garantías constitucionales.

MMii lliibbrroo,, llaa CCoonnssttiittuucciióónnLópez Obrador, dijo que el libro que lo ins-

pira es la Constitución mexicana. Al ser cuestio-nado por juristas en el Club de Banqueros de laCiudad de México, el tabasqueño bromeó al con-testar que era la pregunta de moda, pero dijo quesu lectura son los 136 artículos de la Carta Magna.

Respecto a las confusiones de títulos y auto-res de libros del priísta Enrique Peña Nieto y delpanista Ernesto Cordero, el aspirante presidencialde la izquierda se limitó a decir que “lo que la lec-tura no da, la mercadotecnia no otorga”.

Aseguró que el priísta Peña Nieto encarnafundamentalmente “la corrupción”, no es nadamás “que no ha leído”, por lo que recomendó almexiquense asistir al taller de fomento a la lecturaque dirige Paco Ignacio Taibo II.

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ernesto Cordero, aspirante a la can-didatura del Partido Acción Nacional(PAN) a la Presidencia de la República,lanzó críticas en contra de Enrique PeñaNieto por los yerros cometidos en la FeriaInternacional del Libro en Guadalajara.

Sin embargo cuando se le preguntóal panista, durante una entrevista conSergio Sarmiento para Radio Red, sobrelos libros que está leyendo, también erró.

“Me gusta Rebelión en la Granja, deGeorge Orwell, me gusta La Isla de la Pa-sión, de Isabel Restrepo (sic), y me gusta

Alicia en el País de las Maravillas”, ex-presó. La autora de la Isla de la pasión esla colombiana Laura Restrepo.

Ante la respuesta de Cordero el pe-riodista cuestionó: “¿La Isla de la Pasiónde Isabel Restrepo?”, y el panista res-pondió que sí, “es muy bueno, deberíasde darle una hojeadita”, le recomendó.

Sarmiento preguntó: “¿quizás la autorano será Laura Restrepo?” y Cordero corri-gió: “claro, es Laura Restrepo, perdón”.

Durante la entrevista Cordero selanzó en críticas contra el priísta. Dijo quelo sucedido en la FIL es consecuencia deque otros partidos se precipitaron al ele-gir a sus candidatos.

Ahora tropieza Ernesto,confunde a escritora

PPIIFFIIEE PPOORRQQUUEE EERRAA

MMUUYY TTEEMMPPRRAANNOOEl aspirante a la candidatura presiden-cial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo,justificó el error que cometió la mañanade este lunes al hablar de los libros queha leído, al señalar que “me agarraronmuy temprano” y aseguró que esa pifiano se compara con las de Enrique PeñaNieto. “Hay de resbalones a resbalo-nes”, dijo al señalar que el error del exgobernador del Estado de México fuemás grave que el de él.

Tras crítica a Peña, erra con autora

Si llega a Los Pinos

López Obrador señaló que suma-mente importante el equilibrioarmónico entre los tres Po-deres de la Unión

HHaabbrráá rreessppeettoo A PODERES

El próximo viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato del PRD a laPresidencia de la República

SSEE RREEGGIISSTTRRAARRÁÁ EENN EELL PPRRDD EELLVVIIEERRNNEESSEl presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), JesúsZambrano, anunció que el próximo viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará como pre-candidato del PRD a la Presidencia de la República. Ese mismo día hará lo propio por los otros dospartidos de la coalición electoral Movimiento Progresista, con el PT y con Movimiento Ciudadano,y empezará una gira de trabajo reuniéndose con los precandidatos de la coalición a diputacionesfederales y senadurías.

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 07 de diciembre de 2011

16

La Voz

de Tabasco

7 DE

DICI

EMBR

EDE

2011

URGENTE REPARAR CARRETERASUrge reparar la carretera al crucero Tulipán que comunica al municipio de Balancán con el resto de la región de los ríos. Transpor-tistas y ciudadanos lanzan un urgente llamado a José Francisco Vega Celorrio, titular de la Junta Estatal de Caminos debido al pe-ligro que representa transitar por la carretera. (Foto: Roberto Abreu)

AUMENTAN ENFERMEDADESEl hospital de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, reporta hasta el momento un incremento de un 10 a un 20 porciento de padecimientos respiratorios en menores de cinco años, informó el titular del nosocomio, Gonzalo Nemer.Indicó que es histórico que en esta temporada, se observen casos relacionados con enfermedades alérgicas e infecciosas como ri-nitis alérgica, asma bronquial, faringitis viral, resfriado común, además de enfermedades como bronconeumonías. (Foto: Jorge Hernández)

ciudadana

CAZAN POCHIMÓVILES PIRATASEl despliegue de la fuerza pública del estado, sometieron a más de una docena de pochimóviles que prestaban el servicio de pa-sajeros en esta cabecera municipal, de forma pirata, sin embargo ante la presencia del personal de Transporte del estado en la fron-teriza ciudad, frenó por completo la circulación de las motocarros en todas las colonias de la ciudad. (Foto: Leonardo Hernández Murillo)