la voz de tabasco miercoles 11 de julio de 2012

32
Arturo Núñez Nuevas tapaderas a la ley electoral La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 1 8 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Miércoles 11 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1 Propone el gobernador electo de Tabasco, una reforma penal que incluya ajustes al tema electoral para evitar que la ley sea eludida. “Muchos de los controles y de las puertas cerradas que se lograron con la reforma de 2007 y 2008, los ladrones se las ingeniaron para hacerle fraude a la ley”, afirma. Consideró que “es necesario escarmentar porque si no nuestras elecciones van a terminar en el triunfo de la plutocracia, el triunfo del poder del dinero, no el poder del pueblo”. POLÍTICA Pág. 3

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 06-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

AArrttuurroo NNúúññeezzNuevas tapaderasa la ley electoral

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN

181

VV IILLLL

AAHHEERR

MMOO

SSAA,, TT

AABBAASS

CCOO,, MM

ÉÉXXIICC

OO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

x

Mié

rcol

es 1

1 de

julio

de

2012

Epoc

a: III

Año

: 1 � Propone el gobernador electo de Tabasco, una reforma penal que incluya ajustes al tema electoral para evitar que la ley sea eludida.

� “Muchos de los controles y de las puertas cerradas que se lograron con la reforma de 2007 y 2008, los ladrones se las ingeniaron para hacerle fraude a la ley”, afirma.

� Consideró que “es necesario escarmentar porque si no nuestras elecciones van a terminar en el triunfo de la plutocracia, el triunfo del poder del dinero, no el poder del pueblo”.

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

Page 2: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVLa Confederación pide a las admi-nistraciones entrantes, realizar mo-dificaciones integrales al manejo derecursos, para invertir más en mejo-ras estructurales y generación deempleo

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Para el dirigente de la Con-federación Patronal de laRepública Mexicana (Co-parmex), Daniel Vázquez,precisó que las nuevas au-toridades que entrarán enfunciones en el mes deenero, debe enfocarse en

el apoyo en todos los sectores para unamejor creación de empleos, por lo cual “si esnecesario modificar o cambiar programas,adelante”.

En este sentido, indicó que se esperanbuenas cosas porque así lo decidió la socie-dad, pero se debe hacerse cosas para lograrque dentro de este sector, se cumplan conlas metas.

Por lo cual, pidió un rediseño al presu-puesto para que se enfoque más a la gene-

ración de empleos debido que hasta ahorase ha apoyado poco a la inversión produc-tiva planteó al nuevo gobierno estatal el di-rigente de la Coparmex, Daniel Vázquez.

“Más que crecer el presupuesto porqueeso no depende del gobierno del estado,sino son participaciones, lo que estamosplanteando ahí es que haya un diseño depresupuesto”, y agregó:

“Presupuesto que en día para el estadoes un presupuesto orientado casi completa-mente al gasto corriente, con muy pocoscomponentes para apoyar la inversión pro-ductiva, entonces lo que estamos propo-niendo y que hemos venido manifestandodesde hace mucho tiempo, es que el presu-puesto tiene que tener un cambio drástico yun giro total de 180 grados”.

Precisó que tiene que estar orientadohacia la generación del empleo, “porquecreo es uno de los temas importantes quelos propios candidatos recabaron y son laprioridad de sus programas de gobierno ytiene que partir la generación del empleodesde el diseño del presupuesto del estado,tiene que ser un presupuesto mucho másorientado hacia la inversión que al gasto co-rriente”. Por lo cual, será fundamental paraalcanzar las metas que se tienen previstasen la siguiente administración.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

RReeddiirriiggiirr pprreessuuppuueessttoo::

CCooppaarrmmeexx

Daniel Vázquez pide a los nuevos funcionarios, realizar acciones concretas para mejorar la situa-ción que actualmente vive el estado

PPrreessuuppuueessttoo qquuee

eennvvííaann ppaarraa eell eessttaaddoo eess

uunn pprreessuuppuueessttoo oorriieenn--

ttaaddoo ccaassii ccoommpplleettaammeennttee aall

ggaassttoo ccoorrrriieennttee,, ccoonn mmuuyy

ppooccooss ccoommppoonneenntteess ppaarraa

aappooyyaarr llaa iinnvveerrssiióónn pprroodduucc--

ttiivvaa,, eennttoonncceess lloo qquuee eessttaa--

mmooss pprrooppoonniieennddoo yy qquuee

hheemmooss vveenniiddoo mmaanniiffeessttaannddoo

ddeessddee hhaaccee mmuucchhoo ttiieemmppoo,,

eess qquuee eell pprreessuuppuueessttoo ttiieennee

qquuee tteenneerr uunn ccaammbbiioo ddrrááss--

ttiiccoo yy uunn ggiirroo ttoottaall

ddee 118800 ggrraaddooss

DDaanniieell VVáázzqquueezzDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCOOPPAARRMMEEXX

Page 3: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

MUSEVI PODRÍA DERRIBARSE: DE LOS SANTOS BERTRUY

El edil electo, afirmó que someterá el futuro de la estructura a consenso de la ciudadanía, ya que la ad-ministración de Jesús Alí, violentó la ley al edificarla sobre una avenida

Pág. 5

FOTO: G

RUPO

RN

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Por emprender una reformapenal que incluya ajustes altema electoral, poniéndolenuevas ‘tapaderas’, a fin deevitar que la ley sea eludida,se pronunció el gobernadorelecto de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez.

Entrevistado por diversos medios nacio-nales a su llegada al Senado de la República,indicó que la prueba de fondo de la reformaelectoral que se efectuó en 2007 y 2008 acabade pasar con la reciente elección Presidencial,“lo cual demuestra que las leyes deben revi-sarse siempre”, a fin de que no sean burladas.

En ese sentido, el mandatario electo ex-plicó que cuando se realizó dicha reformaconstitucional, tanto el PRI como el PAN –enmenor medida— pidieron eliminar aquelloque se había llamado en la jerga judicial la

causal abstracta de nulidad, y entonces sepuso en la Constitución que no habría máscausales de nulidad que las expresamente es-tablecidas en ley.

Sin embargo, comentó, se convino —me-diante un punto de acuerdo— que posterior-mente se ampliarían las causales de nulidadentonces existentes, las cual no se llevó a caboporque cuando se hizo la reforma a la Ley deMedios de Impugnación en materia electoraly la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Fe-deración, se estaba deliberando sobre la posi-ble reforma energética privatizadora y estabantomadas las tribunas de ambas Cámaras.

“Fue en ese momento se aprovechó paradictaminar esas reformas sin incluir las cau-sales de nulidad que se habían pactado comocompromiso”, precisó el mandatario electo alcomentar que él insistió en que deberían exis-tir causales de nulidad más amplias, específi-camente de compra venta del voto y de rebasede topes de gasto de campaña.

Expresó que no obstante, para 2012 pre-

paró una iniciativa de reformas en materia deLey de Medios de Impugnación para ampliarlas causales de nulidad, incluyendo la decompraventa del voto, y destacó la necesidadde que también se actualice el Código PenalFederal en materia de delitos electorales,“porque el tema de la compraventa del votoestá muy light”.

A pregunta expresa sobre si existen cau-sales para anular la reciente elección presi-dencial, Arturo Núñez respondió que se estárevisando el asunto, y “presumiblemente sí,por eso se está acudiendo a un medio, si no,no se establecería un medio, pero quien ten-drá la última palabra es el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación”.

No obstante, el gobernador electo de Ta-basco dejó en claro que en el caso de que laelección Presidencial fuera calificada como noequitativa, no pasaría lo mismo con la de Se-nadores y diputados federales, porque “no esexactamente la misma elección, pues cadauna tiene su densidad y su visibilidad”.

AAjjuusstteess aa nnoorrmmaaeelleeccttoorraall:: AANNJJ

El gobernador electo, afirmó que es necesario realizar ajustes a la ley, para evitarque sean burladas. Rechazó que si se anulan las elecciones presidenciales, setenga que hacer lo mismo con las de diputados y senadores

NO SE ANULAN LAS OTRAS ELECCIONES

Ese argumento de que si vas a anular la de Pre-sidente tienes que anular las otras no es válido;no se puede ir con el simplismo mediático deque se impugna la presidencial entonces tienesque impugnar todas, porque no hay el mismocomportamiento ni territorial ni por las autori-dades electorales, ni por la boleta, ni por el nú-mero de electores que sufragaron por uno o porotro; eso es un propósito de querer distraer laatención, sostuvo.

Arturo Núñez, enfatizó el trabajo que se realizó en su momento, desde su posición como Senador,para lograr una mejor norma electoral

EEss nneecceessaarriioo eessccaarr--

mmeennttaarr ppoorrqquuee ssii nnoo

nnuueessttrraass eelleecccciioonneess vvaann aa tteerr--

mmiinnaarr eenn eell ttrriiuunnffoo ddee llaa pplluu--

ttooccrraacciiaa,, eell ttrriiuunnffoo ddeell ppooddeerr

ddeell ddiinneerroo,, nnoo ddeell ppooddeerr ddeell

ppuueebblloo yy ccoommoo tteenneemmooss uunnaa

ssoocciieeddaadd bbrruuttaallmmeennttee ddeess--

iigguuaall ppuueess ssee aapprroovveecchhaann

ppaarraa ccoommpprraarr eell vvoottoo,, mmaannii--

ppuullaarr llaa iiggnnoorraanncciiaa yy llaa

nneecceessiiddaadd ddee llaa ggeennttee

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEETTAABBAASSCCOO

Page 4: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

FOTOS:GRUPORN

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Ante la propuesta que hizo el goberna-dor electo, Arturo Núñez Jiménez, con el pue-blo de Tabasco, sobre resolver el problema dela resistencia civil, la dirigencia estatal delPartido de la Revolución Democrática (PRD),retomó ya el tema y acordó con los dos sena-dores y los seis diputados federales electos,revisar “a fondo” ese asunto con la Federacióna partir de enero próximo, anunció ayer el di-rigente perredista Roberto Romero del Valle.

“El planteamiento es que se logre en Ta-basco el borrón y cuenta nueva, e inmediata-mente, la tarifa preferencial. De lo contrario,el pueblo tabasqueño continuará en resisten-cia civil pacífica, movimiento que inició en1995 como demanda a un fraude electoral”,acotó el dirigente de más de 500 mil perredis-tas en Tabasco.

Romero del Valle comentó que el acuerdoentre los senadores y diputados federaleselectos, se logró el lunes, luego de la reuniónque sostuvieron alcaldes y diputados localescon el Gobernador electo Arturo Núñez, y en

donde también estuvieron los representantesde la Cámara alta y baja del Congreso de laUnión.

La resistencia civil contra la CFE inició en1995, en una asamblea pública frente a más de60 mil personas reunidas en la Plaza de la Re-volución de Villahermosa. La dirigencia esta-tal del PRD convocó a la población a dejar depagar sus recibos de luz “por las alzas y losabusos constantes a las tarifas de energíaeléctrica”.

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

La dirigencia estatal del Par-tido de la Revolución Demo-crática (PRD) acordó con losdos senadores y los seis dipu-tados federales electos, im-pugnar la elección parapresidente de la República,en los seis distritos electora-

les en que se divide el territorio tabasqueño.Esto, por considerar inconsistencias espe-

cíficamente en esta elección y además, porquees una petición de la dirigencia nacional queencabeza el apoyo a Andrés Manuel LópezObrador. Roberto Romero del Valle, dirigenteestatal del Partido de la Revolución Democrá-tica, informó lo anterior luego de la reuniónque sostuvo con los representantes populares,quienes se comprometieron también a reforzarel tema de la resistencia civil pacífica con la fe-deración, a partir de enero próximo.

El planteamiento que harán será en el sen-tido que se logre en Tabasco el borrón y cuentanueva e inmediatamente, la tarifa preferencial.De lo contrario, el pueblo tabasqueño conti-nuará sin pagar los altos cobros de energíaeléctrica.

Para informar a la ciudadanía de este tra-bajo que iniciarán en enero, diputados federa-les y senadores comenzarán a recorrer laentidad posiblemente a finales de este año, dioa conocer el líder del sol azteca.

El caso del pueblo tabasqueño contra la CFE, podríatener una pronta solución, de acuerdo al PRD

YYaa eessttáá eell aaccuueerrddoo ccoonn llooss sseennaaddoorreess yy ddiippuuttaaddooss ffeeddeerraalleess

eelleeccttooss yy vvaa eenn eell sseennttiiddoo ddee qquuee ssee rreessuueellvvaa ddee uunnaa vveezz ppoorr

ttooddaass llaa rreessiisstteenncciiaa cciivviill ccoonn llaa ffeeddeerraacciióónn yy qquuee ssee oottoorrgguueenn

ttaarriiffaass jjuussttaass aa llooss ttaabbaassqquueeññooss aa ppaarrttiirr ddee eenneerroo pprróóxxiimmoo

RRoobbeerrttoo RRoommeerroo ddeell VVaalllleeDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRDD

A revisión resistencia civil: PRD

SSee iimmppuuggnnaarráá eelleecccciióónn pprreessiiddeenncciiaall:: RRoommeerroo

El dirigente estatal del SolAzteca, afirmó que ante lasinconsistencias presenta-das, se sumarán a la peti-ción hecha por ladirigencia nacional del par-tido de apoyar la protestade López Obrador

La dirigencia estatal se suma a la protesta nacional, que encabeza López Obrador por las irregularidadespresentadas en los comicios

REUNIÓN DE PRIMER NIVEL

A la reunión con la dirigencia estatal perredista, acudieron los dos senadores electos Adán Au-gusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal. Así también Marcos Rosendo MedinaFiligrana, Lorena Méndez Denis, Tomás Brito Lara, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Antonio San-sores Sastré y Claudia Bojórquez.La impugnación que harán de la elección presidencial, es por un sinnúmero de inconsistenciasque se observaron y en apoyo a la dirigencia nacional.

Page 5: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

El presidente municipal electo,afirmó estar preparado para realizarun trabajo acorde a las demandas dela población. Rechazó solapar irregu-laridades en caso de encontrarlas

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que nosolapará corruptelas y serevisará exhaustiva-mente las cuentas quedejará la presente ges-tión de Centro para evi-tar problemas, elpresidente municipal

electo de esta comuna, Humberto de los San-tos, anunció que hará una consulta popularentre los habitantes para derrumbar o no elMusevi, ya que dijo que violó la ley de cons-trucción.

En este sentido, al ser entrevistado por Te-lereportaje, el ganador de los comicios del pa-sado primero de julio en el Centro, mencionóque viene a trabajar con ahínco, diciendo queno por ello permitirá acciones en contra de lasociedad.

En este sentido, el candidato ganador dijoque durante la recepción de la administracióndel Ayuntamiento que recibirá, tiene contem-

plado revisar que todas las cuentas sean clarasy que estén debidamente justificadas. “Si haymanejo indebido de los recursos, daremosparte a las autoridades correspondientes paraque castigue a quien o a quienes se tenga quecastigar, todo debe estar bajo el imperio de laley”, sentenció.

Sin embargo, subrayó, que de tratarse dedespojo patrimonial o despojo del erario pú-blico, éstos deberán ser devueltos a los recursosdel patrimonio de este municipio, aunque, dijo,“si el actual alcalde hace una buena entrega, notendrán problema y se lo vamos a reconocer”,enfatizó.

De los Santos Bertruy destacó que el retoes demostrar que a pesar de que el PRD jamásha gobernado, está preparado para ejercer unbuen gobierno en el que participaran hombresy mujeres comprometidos con el municipio yque coadyuvaran en la mejora del mismo.

En ese sentido, subrayó que ya inició a re-visar perfiles de las personas que tengan la ca-pacidad y experiencia para trabajar en suadministración, la cual promete será buena yde beneficio para Villahermosa.

PPrriimmeerr mmaarrrraazzooAl cuestionarlo sobre el Musevi, el alcalde

electo dijo que su construcción violó muchopreceptos legales, por lo cual llevará a cabo unaconsulta ciudadana para saber si se quita o no.

“Si la población decide por consulta la des-

trucción del inmueble, seré quien dé el primermarrazo, ya que no se justifica la acción a par-tir de que se violaron las normas de construc-ción, debido a que la ley prohíbe laconstrucción de museos encima de una ave-nida”. Por lo cual para el próximo año, podríaderribar el Museo Elevado de Villahermosa(Musevi), realizado durante la administraciónde Jesús Alí de la Torre, pues justificó, que nin-guna ley permite que se construya un museoencima de una avenida, “eso no está permitido,ahí se violó la ley”.

Aunque advirtió que el derribe del Museviestará a consideración de los habitantes delmunicipio de Centro, pues para ello realizaráun consenso entre la ciudadanía para que opi-nen respecto a su propuesta, “se invirtió dinerode los ciudadanos, por lo tanto hay que pre-guntarle a los ciudadanos, yo ya dije que voydar el primer marrazo, pero hay que hacer lascosas bien, y respetar la opinión ciudadana”,destacó, de los Santos Bertruy.

SSii hhaayy mmaanneejjoo iinnddee--

bbiiddoo ddee llooss rreeccuurrssooss,,

ddaarreemmooss ppaarrttee aa llaass aauuttoorriiddaa--

ddeess ccoorrrreessppoonnddiieenntteess ppaarraa

qquuee ccaassttiigguuee aa qquuiieenn oo aa

qquuiieenneess ssee tteennggaa qquuee ccaassttiiggaarr,,

ttooddoo ddeebbee eessttaarr bbaajjoo eell

iimmppeerriioo ddee llaa lleeyy

HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyyAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

Refrendó su compromiso para responder a las exi-gencias de la población

AAuuddiittoorrííaass aa aaddmmiinniissttrraacciióónnssaalliieennttee:: HHSSBB

DE LAS PRIORIDADES

El alcalde electo destacó que dentro de las cinco prioridades que tiene para el Centro es brin-dar tranquilidad a la población lo cual lo buscará hacerlo en coordinación con el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez, también piensa abatir el desempleo, bajar costos en la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE), brindar eficiente servicio de salud y mejorar la vialidad enesta demarcación.

De los Santos Bertruy, destacó que auditarán a profundidad las finanzas del ayuntamiento al momentode recibirlo, para deslindar responsabilidades

FOTOS: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

La dirigencia del PRD, en suopinión, tiene que coadyuvaral buen desempeño de unbuen gobierno, ArturoNúñez sabe quiénes son lagente que tienen la capaci-dad y el compromiso paratrabajar por Tabasco, y por

supuesto que estarán distinguidos militantesdel PRD, gente de la vieja guardia, gente quehan hecho buenos gobiernos, así lo dio a cono-cer el presidente municipal electo de Huiman-guillo, Francisco Sánchez Ramos, en una visitade agradecimiento que hizo a las instalacionesde Grupo Rumbo Nuevo.

Confió en que Núñez Jiménez se va a ro-dear de personas con eficacia, de personas

que vengan a trabajar a favor de los tabas-queños, porque el Gobernador electo tieneesa visión y por eso el pueblo de Tabasco leconfirió esa votación.

Al preguntarle si le deba el beneficio de laduda a Arturo Núñez; Sánchez Ramos aseguróque sí “el PRD y los partidos coaligados estánpara ayudar al gobernador electo, darle todas lasoportunidades, porque están dadas, pero los po-líticos también tenemos que entender, que nosólo es el compromiso con la gente del partidosino con todos los tabasqueños, pero son eso,compromisos dentro del marco de la ley”.

Así mismo, Sánchez Ramos aprovechó elespacio que le brinda Grupo Rumbo Nuevo,para hacer un llamado a los triunfadores de estacontienda electoral a que actúen con honestidad,que no se dejen tentar el corazón y les despierteel hambre del poder y del dinero.

Añadió que para ser un buen gobierno mu-nicipal o estatal se requiere de trabajo, honradezy justicia, por lo que los triunfadores deben ac-tuar de manera prudente, que no se le suban loshumos a la cabeza.

“Que entiendan que el cargo dura tres añoso seis, dependiendo; pero los amigos y el respetodel pueblo dura toda la vida, que de ellos de-pende el quehacer político y el comportamientode cada uno para con la sociedad, que no le fa-llemos a la gente y sobre todo, y sí quiero pun-tualizar muy bien, que no seamosmalagradecidos con este partido, con el PRD”.

Y puntualizó más aún, que quienes gana-ron la contienda, las otras nueve presidenciasmunicipales, las 21 diputaciones locales, lasnueve diputaciones federales y las dos senadu-rías, no sean malagradecidos con Andrés Ma-nuel López Obrador, desde su opinión muypersonal.

“Debemos tenerle un profundo agradeci-miento a Andrés Manuel López Obrador, por-que quien diga hoy que el paisanaje no contó,yo digo que sí contó, y que nos ayudó a los 21diputados que vamos a tener, a los 10 alcaldesy al gobernador del estado, a los dos senado-res; a todos, que están en el lugar donde están,y también en gran medida se lo deben a AMLOy que siempre tengan esa parte presente, quegracias al esfuerzo de Andrés Manuel López

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

El alcalde electo deHuimanguillo, pide atodos los funcionarioselectos, actuar con es-tricto apego a la ley, yno defraudar la con-fianza que la ciudada-nía tabasqueña hadepositado en ellos

Francisco Sánchez Ramos, destacó su compromisopara responder a las demandas de la ciudadanía

DDiicceenn qquuee eell ddiinneerroo eess

llaa mmaammáá ddeell ddiiaabblloo,, eenn--

ttoonncceess qquuee llaa mmaammáá ddeell ddiiaabblloo

nnoo llooss vvaayyaa aa tteennttaarr,, qquuee eenn--

ttiieennddaann qquuee eessttaa lluucchhaa hhaa ccooss--

ttaaddoo mmuucchhoo ttrraabbaajjoo,, mmááss ddee 2233

aaññooss lluucchhaannddoo ddeessddee qquuee iinnii--

cciiaammooss eessttee mmoovviimmiieennttoo..

FFrraanncciissccoo SSáánncchheezz RRaammoossAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEEHHUUIIMMAANNGGUUIILLLLOO

NNoo ccaaeerr eenn tteennttaacciioonneess::FFrraanncciissccoo SSáánncchheezz

En su vista a Grupo Rumbo Nuevo, fue recibida por Gloria Karina López de Dios.

Refrendó su compromiso para responder a las de-mandas de la población de Huimanguillo

Page 7: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política 07La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

Obrador, hoy estamos donde estamos; es loúnico que sí quiero pedir, como ex dirigente ymilitante del partido”.

Sánchez Ramos pidió actuar de maneragenerosa con Andrés Manuel, ya que el peordefecto del ser humano es ser malagradecidos,porque de eso sí puede estar seguro, que la ciu-dadanía va a estar muy pendiente de elloscomo triunfadores de la contienda, pero sobretodo, cuando sean gobiernos.

Así mismo, solicitó que no se olviden dequienes lo ayudaron a ganar, “que el cargo espara servir no para servirse, que no cometamoslos errores que cometieron los gobiernos quela gente ya no decidió regresar a votar por ellos,porque hay un hartazgo de la sociedad y nos-otros no podemos caer en ese hartazgo, si nosportamos a la altura de la circunstancias. Lagente califica los buenos gobiernos para bien opara mal, que desde ahorita actúen con muchahumildad y responsabilidad”.

SSiieennttee eemmoocciióónn ppoorr hhaabbeerr ppaarrttiicciippaaddooen la selección del candidato ganadorEl Presidente municipal electo de Huiman-

guillo recordó que le tocó poner las bases paraelegir al candidato, que hoy le dio el triunfo a lasfuerzas progresistas en Tabasco, y eso lo hacesentir emociones, “son cosas que solamente elcorazón, la cabeza, el cuerpo lo transmite; laemoción, esa parte, se te eriza la piel de esa emo-ción porque efectivamente es un triunfo histó-rico en un estado donde no se había dado laalternancia, no es menor lo que está sucediendoni el evento de ayer, no por las cantidades degente, sino por lo que le está pasando al estadoy lo que le viene al estado”.

Añadió que no se equivocaron los sondeosde opinión, ni el PRD, ni el PT ni MovimientoCiudadano, y esto fue un trabajo que le tocó or-ganizar durante seis meses sin mayor problema,“y bueno aportamos la parte que nos corres-pondía como dirigente estatal, lo saben los acto-res políticos y lo sabe el pueblo de Tabasco, perobueno esa es parte de la responsabilidad quetenía en ese momento con cubrir esa etapa, mu-chos pensaban que me iban a golpear, política-mente hablando, en algunos medios porque yo

dejaba la dirigencia, pero yo dejé claro cuál erami posición; la política es de tiempo y de cir-cunstancias, yo estuve en el tiempo que se ne-cesitó, la circunstancias me pedían regresar aHuimanguillo y las posiciones pues ahí están:gana AN, ganamos en Huimanguillo, se lograese trabajo; entonces la estrategia no estuvo mal,estuvo bien, por eso se aplicó muy bien la polí-tica de tiempo y de circunstancia”.

LLaa eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónnAsí mismo, Sánchez Ramos indicó que para

la entrega-recepción hay tiempos específicos endonde se tienen que poner de acuerdo con elpresidente municipal actual, por lo que está enespera de que el alcalde Gerald Washington He-rrera se ponga en contacto con él, ya que la fechaque disponga, él estará disponible.

“Tenemos que dialogar cómo están losproyectos, yo estoy haciendo lo mío, prepa-rando los proyectos para que en esta Legisla-tura sean votados en la Cámara, los proyectosque recibimos de las peticiones en las comuni-dades, no pasó lo clásico que llegan los candi-datos y los archivan, nosotros no lo archivamos,se hizo un software, se tiene bien canalizado losrubros de las peticiones y necesidades de cadapueblo, estamos en la idea de que no todo loque se pidió en campaña se pueda resolver, lagente está consciente de eso, hay que esperarel presupuesto asignado al municipio, en quécondiciones uno recibe una administración yen función de eso pues trabajar”.

Aseguró que no están perdiendo el

tiempo en estos poco menos de seis meses querestan para iniciar sus funciones como alcaldede Huimanguillo, porque terminando la elec-ción se puso a trabajar en los proyectos que lagente le planteó durante la campaña comoagua potable, drenaje, pavimentación, electrifi-cación y otras cosas.

“Yo estoy consciente que llegando a la ad-ministración habrán muchas formas de poderayudar a la gente que más lo necesita y los pro-gramas sociales que hemos ofrecidos, se le van adar cabal cumplimiento de acuerdo al trabajoque se hizo con los compañeros que anduvieronayudando, un beneficio por familia que vamosa tener en los programas sociales”.

AGRADECIMIENTO A GRUPO

RUMBO NUEVO

Por último, aprovechó la oportuni-dad y el espacio que Grupo RumboNuevo le brinda, para agradecer a estemedio de comunicación la apertura ypluralidad en la pasada contienda, y queno es de ahora, sino de mucho tiempoantes, porque para ellos fue importante,pero más importante aún para los tabas-queños, ya que fue uno de los pocos quetuvo esa visión.

“Agradecerle a Grupo RumboNuevo, a Jorge Alberto Javier Quero,como director general, por su apertura,no es de ahorita, sino de hace muchísimotiempo hacia todas las expresiones políti-cas, él lo hizo, yo sé lo que significa unmedio de comunicación que recibe mu-chas presiones de todas partes para saliradelante y la apertura periodística quetuvo Rumbo Nuevo, fue importante, paranosotros, y mi visita el día de hoy (ayer)es venirle agradecer particularmente alamigo Jorge Alberto Javier Quero esaapertura que tuvo para con nosotros”.

SSoonn ccoossaass qquuee ssoollaammeennttee eell ccoorraazzóónn,, llaa ccaabbeezzaa,, eell ccuueerrppoo lloo

ttrraannssmmiittee;; llaa eemmoocciióónn,, eessaa ppaarrttee,, ssee ttee eerriizzaa llaa ppiieell ddee eessaa

eemmoocciióónn ppoorrqquuee eeffeeccttiivvaammeennttee eess uunn ttrriiuunnffoo hhiissttóórriiccoo,, eenn uunn eess--

ttaaddoo ddoonnddee nnoo ssee hhaabbííaa ddaaddoo llaa aalltteerrnnaanncciiaa,, nnoo eess mmeennoorr lloo qquuee

eessttáá ssuucceeddiieennddoo nnii eell eevveennttoo ddee aayyeerr,, nnoo ppoorr llaass ccaannttiiddaaddeess ddee

ggeennttee,, ssiinnoo ppoorr lloo qquuee llee eessttáá ppaassaannddoo aall eessttaaddoo yy lloo

qquuee llee vviieennee aall eessttaaddoo

FFrraanncciissccoo SSáánncchheezz RRaammoossAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE HHUUIIMMAANNGGUUIILLLLOO

Enfatizó la importancia del efecto AMLO en la entidad, y llamó a la militancia, a reconocer y agradecereste apoyo, para lograr la alternancia en la entidad

Refrendó su respeto y apoyo a las necesidades so-ciales, y su confianza en el gobernador electo, Ar-turo Núñez

Page 8: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política08 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

Lucia Santés y Franklin Espinosa May,militantes del tricolor, piden realizaracciones para “mover” al partido, paraanalizar lo ocurrido en los pasadoscomicios

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Militantes quesiempre están “alpie del cañón”cuando el PRI selos solicitaba, exi-gieron una reno-vación dentro dela estructura del

organismo y recomponerse, pero que no lle-guen aquellos que solo buscan el poder porel “sino que piensen por Tabasco y del PRI”,dijeron Lucia Santés y Franklin Espinosa May.

En entrevista con los medios en la sedeestatal del Revolucionario Institucional, en

donde los rumores son fuertes de que no pa-garán a más del 80 por ciento de su plantillalaboral y que este 15 de julio es el último díaque laboran, los militantes dijeron que hayque “mover” al partido para saber qué pasorealmente. Es por ello que solicitaron que seconvoque al Consejo Político Estatal del PRI

para analizar lo sucedido en las elecciones pa-sadas, y determinar la necesidad de que se re-nueve la dirigencia del partido.

“Pero tienen que llegar gente que aportey no recomendados, eso ya, quienes dijeronque no aceptarán ni recomendados ni nadaen el organismo”.

Ambos se quejaron de que la verdaderamilitancia fue ignorada en la toma de decisio-nes durante las campañas, ya que en variasocasiones advirtieron que las cosas no esta-ban del todo bien y que había que escuchar alas bases.

Santes Santiago acusó que había muchosperredistas haciéndose pasar por priistas enlas casas de campañas, tanto de Chucho Alícomo de Luis Felipe Graham, y aunque en sumomento lo hizo saber a los coordinadores decampaña, la ignoraron y no le creyeron.

De igual manera el consejero político delPRI, Franklin Espinoza, señaló que la autén-tica militancia, los verdaderos priístas, “novamos a permitir que cualquiera pretendanapoderarse del partido”.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Se pasea como si fuera un triunfador hoy Francisco Herrera

PPeerroo ttiieenneenn qquuee lllleeggaarr

ggeennttee qquuee aappoorrttee yy nnoo rree--

ccoommeennddaaddooss,, eessoo yyaa,, qquuiieenneess

ddiijjeerroonn qquuee nnoo aacceeppttaarráánn nnii

rreeccoommeennddaaddooss nnii nnaaddaa eenn eell

oorrggaanniissmmoo

LLuucciiaa SSaannttééss SSaannttiiaaggoo MMIILLIITTAANNTTEESS DDEELL PPRRII

RReennoovvaacciióónn ppaarraa eell PPRRII

Page 9: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Política 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Alcides Mena, reunido con la estructura de la campaña en el municipio de Centro, para trazar las acciones a realizar

Candelario García, Jorge Avendaño, Carlos Cornelio, Elmer Jiménez, en pláticas deamigos, durante su desayuno

Fernando Naranjo, Fernando Broca, Manuel Vera y Abreu Broca, en pláticas sobre lasituación que actualmente se vive en la industria de la construcción

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Alicia Tapia, Fermín Contreras y Graciano Arteaga,en pláticas del Día del Abogado, preparándosepara las celebraciones y festejos

Luis Granado, Eugenio Mier y Jorge Carrillo, en pláticasde amigos durante su encuentro en la ciudad

Mario Córdova, Alipio Ovando y Adolfo Díaz, enpláticas sobre la situación actual en el municipio deComalcalco, y las acciones a emprender

Raymundo Vázquez, Geney Torruco, en pláticas sobre ac-tividades académicas a realizarse en la entidad

Page 10: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

30o 22o 28o 22o 33o 23o 32o 23o

JJoorrggee MMaaccaarriiooGRUPO RN

La recién formada Orquesta Sinfónica Espe-ranza Azteca-Tabasco, ofrecerá un concierto degala este miércoles 11 de julio a partir de las 19:00horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Laentrada es libre.

El programa Musical Esperanza Azteca es unproyecto social que tiene la misión de formar me-jores seres humanos a través de la música sinfó-nica orquestal y coral, desarrollando los más altosvalores humanos.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca-Ta-basco debutó el pasado 05 de julio con un con-cierto de gala y está integrada por 175 niñas yniños con edades de entre 6 y 17 años que asistendiariamente a clases, provenientes de cinco mu-nicipios de Tabasco: Comalcalco, Nacajuca, Teapa,Cárdenas y Centro.

En esta ocasión, el repertorio del conciertoestará integrado por piezas sinfónicas de CarlOrff, Gerorge Philipp Teleman, Richard Meyer,George Frederic Handel y Ludwig Van Beetho-

ven. Coro y orquesta son dirigidos por el maes-tro Manuel Moreno López.

Esperanza Azteca es una Red Nacional deOrquestas y Coros infantiles y juveniles, que re-presenta una importante alianza de formaciónartística entre la sociedad, el Congreso de laUnión, el Gobierno Federal, la Secretaría deEducación, el Consejo Nacional para la Culturay las Artes, los gobiernos estatales, el Grupo Sa-

linas y Fundación Azteca. Cabe señalar que ade-más de esta agrupación infantil, en breve debu-tará la Orquesta Sinfónica Juvenil EsperanzaAzteca-Tabasco para sumarse a las más de 50 or-questas que existen actualmente en todo el país.

Este concierto es organizado por el Go-bierno del Estado a través del Instituto Estatalde Cultura (IEC) y la Fundación Azteca. La en-trada es libre.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGRUPO RN

Grave la situación entre los industriales de la masay la tortilla para este último semestre del año, puessu dirigente Raúl Morales, confirmó que en lo queva del presente año, ya cerraron 100 estableci-mientos en los 17 municipios del estado, “endonde los mil 800 molineros no ven futuro a estenegocio si se sigue vendiendo el producto en 13 y14 pesos”.De igual forma, acusó directamente a la

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al destacar que los tienecon una revisión más allá de lo normal, “y si algunos de los socios declaraa los medios y a la opinión pública la situación que se está padeciendo,nos busca la forma de sancionarnos, es decir, nos tiene con una ley mor-daza”. Destacó que el gremio de mil 800 molineros están preocupadosporque no ven ganancias con el precio actual de 14 pesos, y su economíacada día se deteriora y es difícil para seguir operando esta industria.

Y advierte “es una bomba de tiempo que de un momento a otro se lepuede explotar en la mano al gobierno, sino hace nada a tiempo por res-catar esta industria“. Ante la desesperación, justificó que algunos moline-ros están vendiendo a 15 pesos con el riesgo que los agarren losinspectores de Profeco, además que se dispare la venta callejera ofertandoel producto con peso incompleto.

Concierto de gala

Este magnoevento estaráabierto a todopúblico, y serápresentado deforma gratuita

FOTO: G

RUPORN

URGE RESCATE

Esto con la idea, agregó, para salvar a esta indus-tria que está al bordo de la quiebra, porque dejóde ser rentable desde el momento que el go-bierno tiene controlado el precio, aunada lasconstantes alzas de la harina, gas, luz, refaccio-nes, salarios y otros insumos.Ante este difícil panorama, advirtió, existe elriesgo de que cuando menos en este año, unos600 molinos cierren por inoperante en la zonaurbana y en los municipios.Industriales de la masa y la tortilla, piden a las autoridades

tomar acciones inmediatas, ya que ante los altos costos deproducción del producto, muchos establecimientos estáncerrando

NNeecceessaarriioo rreessccaattaarr aa llooss ttoorrttiilllleerrooss

Los industriales piden a las autoridades acciones inmediatas, para evitar másafectaciones

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

FOTO: G

RUPORN

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddee GGRRUUPPOO RRNN

Macuspana, Cunduacán, Emiliano Zapatay la zona norte de Centro, son los municipiosdonde se registró mayor conclusión de niveleducativo básico de las personas mayores de 15años de edad, durante el periodo enero-juniode 2012, informó el Instituto de Educación paraAdultos de Tabasco (IEAT).

De acuerdo con la evaluación realizada porla dependencia a cargo de Gerardo BrabataPintado, a nivel estatal el semestre cerró con 21mil 666 Usuarios que Concluyeron Nivel(UCN´s), lo que representa un 68 por ciento deavance con respecto a la meta anual progra-mada para el estado de 32 mil tabasqueños quedeberán egresar de alfabetización, primaria ysecundaria.

En la región Sierra, Macuspana fue el pri-mer lugar en número de acreditados al repor-tar mil 930 UCN´s, lo que significa el 116 porciento del cumplimiento de su meta; Cundua-

cán, encabezó la lista en La Chontalpa con mil531 acreditados, lo que se traduce en resulta-dos al 110 por ciento.

Emiliano Zapata, fue el primer lugar en laregión Usumacinta, con 335 UCN´s, lo que sig-nifica 103 por ciento de la meta; mientras lazona norte del municipio de Centro, obtuvo el116 por ciento de avance, al rebasar la meta demil 861 UCN´s a la cantidad de dos mil 158.

A nivel regional, Centro (conformada porlos municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Co-malcalco y Nacajuca); así como la región de LaChontalpa (que incluye Cárdenas, Huimangui-llo, Cunduacán y Paraíso) cerraron el semestrecon el 105 por ciento del logro asignado para elsemestre.

Mientras tanto, la región Usumacinta (quecomprende los municipios de Balancán, Cen-tla, Jonuta, Tenosique y Emiliano Zapata), cerrócon el 90 por ciento, y finalmente, La Sierra(que incluye Teapa, Macuspana, Tacotalpa y Ja-lapa), obtuvo un cumplimiento de meta del 96por ciento.

DDaanniieell LLoorrccaaGRUPO RN

Con la finalidad de que losalumnos del sexto semes-tre no perdieran clases yegresaran sin ningúnproblema, así como se leentregara su documenta-ción y pudieran ingresara la universidad; no se re-

alizó el paro de labores que habían amenazado,pero en septiembre sigue firme el estallo de lahuelga, así lo dio a conocer Candelario GarcíaTorres, Secretario General del Sindicato de laEducación Media Superior del Cecyte.

Señaló que entre el 15 y 16 de agosto po-dría estallar la huelga de manera definitiva, encaso de que la dirección general de este subsis-tema no les ha pagado lo que se le debe.

Y es que añadió que por más que han tra-

tado de dialogar y sentarse a negociar con lasautoridades de la dirección general de este sub-sistema educativo, nada más no quieren nadacon ellos, ya que en una actitud “valemadrista”,se han negado a pagarle lo que desde el 2011ya está en las cajas de Finanzas del Gobiernodel Estado, sin embargo, la dirección generaldel Cecyte se ha negado totalmente a dejar fluirese recurso, que desde el año pasado debieronpagárselos.

García Torres consideró que no es justoque esta administración estatal le deje cuentaspendientes al gobernador electo, cuando la ac-tual y que está en funciones, es la que debe re-solver el problema, y que es la responsable deordenar a la dirección general del Cecyte quepague todo lo que se debe porque el dinero yabajó de la Federación desde el año pasado.

“Aproximadamente son 15 millones depesos lo que se nos debe, 3.8 por ciento paratodos los trabajadores, y eso sólo es de salario

base, no incluyendo ninguna prestación, somos1 mil 236 trabajadores que estamos siendo afec-tados por estas malas decisiones y cerrazón dela dirección general; así como cerca de 14 milalumnos se verían afectados por la mala deci-sión de este subsistema”.

Por último, señaló que esta cifra de alum-nos es entre los de nuevo ingreso y los que yaestán matriculados en el subsistema y son 18planteles y el área de dirección general las quese verían afectados por el estallido de la huelga.

Adultos concluyen sus estudios

Los adultos de todo el estado, ahora pueden cum-plir la meta, sin importar la edad

Autoridades del sindicato, afirman que no se han respondido a sus demandas.Se buscó no afectar a los jóvenes estudiantes en su ciclo concluido, pero se pre-paran para iniciar sus protestas el mes de septiembre

CCeeccyyttee pprreeppaarraa hhuueellggaaYYoo ccrreeoo qquuee ddee mmaanneerraa ddeeffii--

nniittiivvaa hheemmooss aaggoottaaddoo eell ddiiáá--

llooggoo,, nnoo hhaa hhaabbiiddoo ssoolluucciióónn aa

nnuueessttrraass ppeettiicciioonneess,, hheemmooss aaggoo--

ttaaddoo eell ttiieemmppoo,, nnoo hhaa hhaabbiiddoo rreess--

ppuueessttaa ppoorr ppaarrttee ddee llaa ddiirreecccciióónn

ggeenneerraall ddeell CCeeccyyttee,, ppoorr lloo pprroonnttoo,,

rreeggrreessaannddoo ddee eessttee ppeerriiooddoo ddee rree--

cceessoo eessccoollaarr,, vvaa aa eessttaallllaarr llaa hhuueellggaa

ddee mmaanneerraa ddeeffiinniittiivvaa,, ssaallvvoo qquuee

nnooss ppaagguueenn llooss rreeccuurrssooss ddee ffee--

bbrreerroo ddeell 22001111 aa llaa ffeecchhaa,, yy qquuee eess

ssóólloo eell ssuueellddoo bbaassee

CCaannddeellaarriioo GGaarrccííaa TToorrrreessSSEECCRREETTAARRIIOO GGEENNEERRAALL DDEELL SSIINNDDIICCAATTOO DDEE LLAAEEDDUUCCAACCIIÓÓNN MMEEDDIIAA SSUUPPEERRIIOORR DDEELL CCEECCYYTTEE

FOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

APAGONES EN JONUTA

Un fuerte aguacero inundó calles de la zona baja de la ciudad, además de que tormenta de relámpa-gos causó apagones en esta demarcación, dejando a oscuras a miles de jonutecos, no hubo ningunanovedad reportó Protección Civil.

FOTO: R

OBERTOABREU

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOORRNN

Consumidores denuncian que empresa ga-sera distribuye cilindros en deplorables condi-ciones e incompleto el producto, abusando deesta manera de los habitantes que hacen sacrifi-cios para poder reunir el dinero y comprar elvital servicio cuyo costo “esta por las nubes”.

Al respecto se manifestó el presidente delMovimiento Ciudadano de Jonuta, Pedro MayoCarballo, señalando que compañías distribui-doras de gas venden tanques en mal estado,además de no dar kilos completos, por lo que lasfamilias se quejan porque las autoridades en-cargadas como es la Profeco no hace nada porponerles un alto.

Indicó que son muchas las quejas en con-tra de las diversas compañías gaseras por el malservicio que otorgan a los usuarios, pues muchasno dan el producto completo, mientras otrasvenden el gas en recipientes defectuosos, tal esel caso de Rama Gas, la cual surte tanques en

mal estado a como se ha mencionado, muestrade ello es la queja de una de muchas familias jo-nutecas, quien argumenta haber sido defrau-dada por la compañía.

José Manuel Vargas señaló en días pasadoscompraron un tanque de 20 kilos a una distribui-dora de gas, el cual fue colocado por empleadosde la empresa, pero más tarde al utilizar el gas, sedieron cuenta que este tenía fuga, por lo que de-cidieron reportarlo, y después de varias llamadastelefónicas, no les hicieron caso.

Además, dijo que expenden los cilindros in-completos, pues a la familia no le duró el tiempoque normalmente les dura un tanque de este ta-maño, (según comentan generalmente lesaguanta como para dos meses y medio o tres), yeste tanque adquirido apenas si les duro un mes.

Posteriormente, realizaron la compra de otrotanque cometiendo el error de comprarlo a lamisma compañía pues según esta es la que menosroba, y resulta que el envase que les dieron en estaocasión igual tiene fuga, solo que esta vez deci-dieron esperar a que se terminara el productopara comprarle a otra gasera.

TTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Migrantes aba-rrotan los va-gones delferrocarri l ,tras variosdías si quepasara el de-n om i n a d o

“bestia de acero” al escuchar el silbatocientos de emigrantes salieron de sus es-condites para trepar en el lomo de cadavehículo del tren.

Mujeres, jóvenes, menores de edad,hombres y féminas adultas al escuchar lallegada del ferrocarril el cual mantuvosuspendida sus corridas por más de unasemana, la esperanza de alcanzar elsueño americano retorno entre los másde 200 personas todos emigrantes queingresaron a territorio nacional con el

propósito de embarcar el tren que lolleve al centro del país.

La llegada a esta ciudad de grupo deemigrantes ha aumentado considerable-mente reportan autoridades locales,mismo que al no tener la forma de conti-nuar su viaje hacia la frontera norte,aguardaban la llegada de la “bestia deacero” muchos de los cuales se les podíaver pidiendo alimentos en colonias ubi-cadas en la periferia de la ciudad y otrosse resguardaba en el refugio de la 72mejor conocida como “Casa del Mi-grante”.

Anunciando su llegada a la estaciónlocal, los emigrantes tomaron sus pocaspertenecías y corrieron a esperar que losvagones estuvieran detenidos para quecada uno pudiera ubicar su lugar en ellomo de los vehículos del ferrocarril deviaja desde Mérida Yucatán y que tienecomo destino Coatzacoalcos Veracruz,tras varios días de espera que el tres re-tomara sus corridas.

Cilindros en mal estado, kilos de menos, y un mal ser-vicio, las quejas contra las gaseras en esta demarcación

Abusan gaseras de consumidores

AA llaa eessppeerraa ddee ““LLaa BBeessttiiaa””Cientos de migrantes abarrotan los ferrocarriles de este municipio fronterizo, en su camino rumbo al sueño americano

SE LOS LLEVA EL TREN

Las gotas de agua que caía en el mo-mento que abordaban el tres no fueronimpedimento para que estas personascontinuaran su anhelado viaje de cruzarel territorio mexicano y llegar a la fron-tera norte con los Estado Unidos, enbusca del llamado sueño americano, laavenida Constitución de esta ciudadnuestra lente capto los momento quecomo este grupo de unas 200 personasse dirigían a los vagones del tren parasalir de esta frontera sur.

A pesar de las inclemencias del tiempo, no dudan en seguir sucamino, buscando un mejor futuro

Page 13: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Región 13La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

AGREDEN A INDOCUMENTADOS

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZMURILLO

Grupo RN

Una tripleta delictiva a mano armada que opera en la re-gión fronteriza de Tenosique, atacó la noche del pasadolunes a un grupo de centroamericanos que descansabanen la carretera internacional Tenosique al Ceibo, informa-ron las autoridades al recibir la denuncia de los ilegales endonde relataron los hechos asentada en la averiguaciónprevia marcada con el número 599 por el delito de robocon violencia.El grupo de indocumentados que al anochecer del pasado lunes habían cruzado la línea divisoria entre México y Guatemala,cerca de las 8 de la noche cuando se disponían a comer y a la vez descansar a la orilla de la carretera, fuero atacados por tressujetos que descendieron de una camioneta portando diversas armas entre otras pistola, rifle y machete, luego de amenazar-los de muerte los despojaron de sus pertenecías y desaparecieron bajo la sombra de la noche.

SIN SINDICALIZAR SUBORDINADOS

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGrupo RN

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado del Tabasco (SUTSET), sección No 2; Luis Madrigal Sánchez, pregonó que en estos momentos la administraciónlocal no puede mandar sindicalizar o hacer de base trabajadores, ya que esta fuera de lo normal. Solo la reins-talar a 10 trabajadores que ganaron sus laudos laborales.De la misma forma expreso el porqués el ayuntamiento municipal en estos momentos no puede mandar a sussubordinados a que se sindicalicen ya que estaría fuera de la ley, puesto que se tenían que dar ochos meses antesdel termino de sus funciones.

TTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZGrupo RN

Habitantes del poblado Estapilla alzan la voz,para que el gobernador electo Arturo Núñez Ji-ménez concrete de una vez por toda la cons-trucción del puente que cruce el río Usumacintay que de vida a la zona del plan Guayacán y re-active una 150 mil hectáreas que se encuen-tran inactivas por la falta de vías decomunicación.

Lisandro López Uco comerciante del lugar al igual del campesino Mario Lenin Suárez Mosqueda esperan ver que el nuevo go-bierno del estado de Arturo Núñez Jiménez pueda cumplir el anhelo de cientos de ciudadanos, hombres de campo que anteuna vía de comunicación sus cosechas siempre caen en manos de los compradores coyotes, que pagan una migaja para que-darse con los granos básicos y frutas que cada año se producen en esta zona.

SOLICITAN NUEVO PUENTE

Page 14: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.00

COMPRA VENTA

$13.50$13.66 $13.03$16.17 $16.62$20.50 $21.06

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

FOTO: E

LUNIVERSAL

El virtual presidente electo, afirmóque nadie, ningún actor o partidopolítico, tiene derecho a polarizar“los ánimos” del país, rechazando los señalamientos en su contra decompra de votos

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El virtual ganador de las elec-ciones presidenciales, Enri-que Peña Nieto, hizo unllamado para evitar que se“polaricen los ánimos” delpaís, en referencia a las de-nuncias de que los comiciosno fueron limpios.

“Estoy convencido de que ningún partidoni actor político tiene derecho a polarizar losánimos de la sociedad (...) México quiere viviren paz”, afirmó en un encuentro con periodis-tas. Acusó a una parte de su oposición políticade recurrir al engaño, para confundir a la so-ciedad, incluso al presidente de la República,Felipe Calderón.

Subrayó que los señalamientos de su-puesta compra de votos a través de tarjetas desupermercado son infundios que parecieranconvertirse en verdad.

“Esas afirmaciones son mentiras sin sus-tento, infundios absolutos que parecieran con-vertirse en verdad. Han venido a engañar ygeneran duda en varios y hasta en el Presi-

dente (de la República)”, expresó. La víspera el presidente Felipe Calderón

expresó en entrevista de radio, la necesidad deque el Instituto Federal Electoral (IFE) investi-gue sobre la presunta utilización de tarjetaspara una eventual compra de votos.

Este martes, Peña Nieto dijo que la prác-tica de comprase voto con tarjetas no tiene ca-bida y todo es un montaje y descalificación alproceso electoral que además no se ha podidodemostrar.

“Lamento que algunos se valgan de lamentira y la descalificación”, expresó.

Confió en que el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) hagauna valoración adecuada sobre la acusación decompra de votos.

Enrique Peña Nieto manifestó interés deconstruir puentes de entendimiento con todala sociedad y las fuerzas políticas.

Hizo un llamado para que todos en el paísasuman una actitud constructiva para favore-cer los acuerdos.

“Ningún partido político, ningún actor po-lítico tiene derecho a lastimar la unidad de losmexicanos, a polarizar aún más los ánimos detensión y diferencias que son naturales en unacontienda”, apuntó.

En sus declaraciones, Peña Nieto dijo queserá “respetuoso de los tiempos que establecela ley electoral” y esperará su calificación comotriunfador de los comicios, que debe ratificarseantes del 6 de septiembre próximo a más tar-dar por el TEPJF, máxima autoridad jurisdic-cional en materia de comicios de México.

MMééxxiiccoo qquuiieerree vviivviirr eenn ppaazz:: EEPPNN

Ante diversos medios de comunicación, criticó las diversas señalizaciones de las que ha sido objeto

NNiinnggúúnn ppaarrttiiddoo ppoollíí--

ttiiccoo,, nniinnggúúnn aaccttoorr ppoollíí--

ttiiccoo ttiieennee ddeerreecchhoo aa llaassttiimmaarr

llaa uunniiddaadd ddee llooss mmeexxiiccaannooss,, aa

ppoollaarriizzaarr aaúúnn mmááss llooss áánniimmooss

ddee tteennssiióónn yy ddiiffeerreenncciiaass qquuee

ssoonn nnaattuurraalleess eenn uunnaa

ccoonnttiieennddaa

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA

DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

Peña Nieto destacó que esperará los resulta-dos de las autoridades electorales, para decla-rarse el vencedor de los comicios

Page 15: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ciudadanos que alegan lacomisión de fraude en laelección presidencial semanifestaron a las afue-ras del IFE y del TribunalElectoral del Poder Judi-cial de la Federación(TEPJF).

En las instalaciones del Instituto FederalElectoral, ubicadas al sur de la ciudad de Mé-xico en Viaducto Tlalpan y Periférico, arribaronalrededor de 100 personas de todas las edades,al filo de las 16 horas de este martes.

El martes y miércoles pasado, los manifes-tantes que arribaron al instituto cerraron los ac-cesos del inmueble, videograbaron y segúnalgunas versiones revisaron las cajuelas dequienes ingresaban o salían de la sede.

Para evitar un escenario similar, este mar-tes elementos de la Secretaría de Seguridad Pú-blica del Distrito Federal adscritos a laSubsecretaría de Tránsito resguardaron las en-tradas del lugar.

PPllaannttoonneess ffrreennttee aall TTEEPPJJFFAlgunos ciudadanos inconformes con los resultados del pasado proceso electoral,se preparan a las afueras del tribunal, para manifestarse. Autoridades federales, yavigilan la zona

MONTAN CAMPAMENTO EN TEPJF Mientras tanto, desde la noche del lunes un grupo de20 personas que se autodenominan miembros delFrente Nacional contra la Imposición montaron uncampamento en el bajo puente de Carlota Armero ySanta Ana, también al sur de la ciudad, a un costadodel Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), ins-tancia que dará la última palabra sobre la validez ono de la elección presidencial. Los inconformes con los resultados del cómputo devotos de la elección de primero de julio, y quienesdicen ser miembros del movimiento #YoSoy132,anunciaron que están dispuestos a permanecer si esnecesario hasta el 6 de septiembre, fecha en que elpleno de magistrados emita su resolución.

LIMPIAR LA ELECCIÓN: CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líderhistórico del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), condenó la comprade votos en la elección presidencial ypidió a las autoridades electorales encar-gadas de resolver las irregularidades queprocedan cuanto antes. “Yo no sé quiénhaya comprado o no votos, pero debe sersancionado esto con todo rigor y pronto,no esperar a ver si pasan seis años y sevuelve a repetir la dosis. Seguramente sepresentarán las denuncias. Es inacepta-ble y debe ser sancionado con todorigor”, dijo el perredista.

RESPETABLE POSTURA

DEL PAN: ZAMBRANO

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partidode la Revolución Democrática (PRD), dijo querespeta, pero no comprende, la decisión del Par-tido Acción Nacional (PAN) en el sentido de irsolos a impugnar parte de la elección presiden-cial. “La decisión que tomó (el PAN) le restafuerza a la exigencia de (limpiar la elección), poreso la respeto pero no entiendo la decisión deellos. Esa decisión la tomaron en función de susvalorizaciones”, reiteró.

NO HABRÁ CIERRE EN REFORMA:#YOSOY132El movimiento #YoSoy132 desmintió haberhecho un llamado para cerrar las avenidasReforma y Prado Norte entre 14:00 y 16:00horas en protesta contra la imposición deEnrique Peña Nieto como presidente deMéxico. “Dicha decisión no pasó nunca porla Asamblea General Interuniversitaria, elórgano democrático rector del movimiento#YoSoy132”, señalaron en un comunicadoel colectivo @masde131, conformado porestudiantes de la Universidad Iberoameri-cana. Dejaron claro que la página dondese puede encontrar la información consen-suada y emanada por discusiones de lasescuelas participantes en dicho movi-miento, durante las Asambleas GeneralesInteruniversitarias, es yosoy132media.org.

NO VAMOS CON EL PRD: MADERO

El presidente nacional del PAN, Gus-tavo Madero, reiteró que su partido noacompañará al PRD en la impugnaciónde la elección presidencial ante los tri-bunales, pero precisó que sí acompaña-rán al partido del sol azteca en temasparticulares, como el caso del presuntouso de recursos ilícitos -vía las tarjetasde banco Monex- en favor del PRI. Madero Muñoz aseguró que el PANidentificó varias irregularidades durantela pasada elección como el manejo derecursos ilícitos por la vía de las tarjetasde Banco Monex, el manejo de las en-cuestas y supuestos acuerdos de losmedios de comunicación, así como laparticipación de algunos gobernadorescon recursos y programas sociales enapoyo de algún candidato.

Page 16: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

El mandatario federal, criticó el pro-ceder de la administración de LeonelGodoy, afirmando que confía queahora, los recursos federales, se apli-quen directamente en las zonas másnecesitadas del estado

MMoorreelliiaa,, MMiicchhooaaccáánnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Presidente Felipe Calderóndeseó que ahora sí lleguenlos recursos federales a losmunicipios de este estado. Al inaugurar un distribuidorvial, el mandatario manifestósu confianza de que con lagestión del gobernador

Fausto Vallejo Figueroa, las asignaciones fede-rales ahora sí lleguen.

No es la primera vez que Calderón fustigaa la anterior gestión del actual senador perre-dista Leonel Godoy Rangel.

“Yo espero, y hago votos, lo hemos con-versado con el gobernador (Vallejo), que bajosu gobierno haya una etapa de mucho mayorcolaboración y concresión de proyectos, de queel dinero que envía la federación para atenderprogramas de infraestructura, de salud y otros,para apoyar a los municipios sí llegue a los mu-nicipios, a los programas de salud, etcétera, y

que eso nos permita avanzar y dejar atrás mu-chos pendientes que se quedaron pues ahí encartera a pesar del apoyo insistente hacia Mi-choacán”, declaró esta mañana Calderón.

El pasado 2 de marzo, Calderón afirmó enMichoacán que hay “miles de millones” depesos destinados a salud en Michoacán que nose usaron para este fin, no se ha aclarado sudestino y hasta fue observado por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF).

“Aquí en Michoacán hay dinero para fi-nanciar la salud. Aparte de todo lo que hemoshecho (obra hospitalaria), son cinco mil y picode millones anuales, con que ese dinero se apli-que para doctores, enfermeras y medicinasfunciona la cobertura de salud y el Seguro Po-pular. Claro que si no se usa para eso pues nova a haber medicinas ni doctores. Y por leytiene que usarse para eso”, afirmó Calderón.

“Ahí hay unas observaciones de la Audito-ría Superior de la Federación, por cierto, queestán pendientes de justificar algunos miles demillones que siendo para el Seguro Popular to-davía no están justificados para el servicio desalud”, refirió el presidente sin mencionar ex-plícitamente al ex gobernador y hoy senadorLeonel Godoy Rangel.

Calderón apuntó también en el mes demarzo que el gobernador Fausto Vallejo recibióuna administración “con un problema mayor”financieramente, tras la gestión del perredistaLeonel Godoy Rangel, hoy senador.

Nación16 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

FOTO: E

LUNIVERSAL

QQuuee rreeccuurrssooss aahhoorraa ssíí lllleegguueenn:: CCaallddeerróónn

AAhhíí hhaayy uunnaass oobbsseerr--

vvaacciioonneess ddee llaa AAuuddiittoo--

rrííaa SSuuppeerriioorr ddee llaa FFeeddeerraacciióónn,,

ppoorr cciieerrttoo,, qquuee eessttáánn ppeenn--

ddiieenntteess ddee jjuussttiiffiiccaarr aallgguunnooss

mmiilleess ddee mmiilllloonneess qquuee ssiieennddoo

ppaarraa eell SSeegguurroo PPooppuullaarr ttooddaa--

vvííaa nnoo eessttáánn jjuussttiiffiiccaa--

ddooss ppaarraa eell sseerrvviicciioo

ddee ssaalluudd

FFeelliippee ddee JJeessúúss CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaaPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

COMO CALIFICAR LA SITUACIÓN

En esta misma gira, otro acto permitió alPresidente arremeter contra Godoy, al pre-guntar a los asistentes a la inauguración deun hospital cómo calificar la herencia deLeonel Godoy Rangel, pero sin mencionarjamás el nombre del perredista. “Un tiradero”, le dijo una persona. “Undesmadre”, comentó otro a lo que Calde-rón acotó “un desorden, dijo, ¿verdad?”.“Un tiradero”, le abonó otra persona y elmandatario replicó la palabra. “Sé que le dejaron un... Cómo se dirá téc-nicamente? A ver, se reciben nombres. Untiradero, dicen acá. O también un desor-den, dijo, ¿no o qué? Bueno, un problemamayor en las finanzas públicas”, comentóCalderón. - Un cuchipuercomarranero!, gritó unhombre. - Ese Pepe, ta’ bueno, replicó el presidente. “Total, no sé cómo esté la cosa”, añadió elmandatario. Calderón Hinojosa confía que la administración de Fausto Vallejo, pueda realizar acciones concretas en

beneficio de la sociedad

El presidente demostró una vez más susdiferencias políticas con la pasada admi-nistración de Leonel Godoy

Page 17: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Tribunal Constitucional deEgipto ordenó la suspen-sión del decreto promul-gado hace dos días por elpresidente egipcio, Moha-med Morsi, para restable-cer la Cámara baja delParlamento, informó la tele-

visión estatal egipcia.Esta decisión judicial coincide con la re-

anudación de las sesiones de la cámara, des-pués de que fuera disuelta el mes pasado porla Junta Militar, con base a un fallo del Cons-titucional que anuló los comicios legislativos.

La sesión de la Cámara baja -con mayo-ría islamista-, fue boicoteada por los princi-pales grupos liberales y laicos, querechazaron el decreto presidencial.

El presidente del Parlamento, el islamistaSaad Katatni, defendió a Mursi por haber res-tablecido las actividades y prerrogativas de lacámara e insistió en que “el decreto del presi-dente no afecta al fallo del Tribunal Constitu-cional, sino a la decisión de la Junta Militar dedisolver la Asamblea del Pueblo (Cámarabaja)”.

Katatni optó por trasladar el caso a laCorte de Casación ante las dudas sobre laaplicación del fallo del Constitucional, yaplazó la sesión parlamentaria sin fijar una

nueva fecha. El Tribunal Constitucional ase-guró que sus “fallos y todas sus resolucionesson definitivas e inapelables por la fuerza dela ley”. El pasado 14 de junio, esta corte anulólos últimos comicios legislativos por irregula-ridades, ya que representantes de partidospolíticos habían concurrido como indepen-dientes, a los que la ley electoral reservaba untercio de los escaños de la cámara.

La Junta Militar que gobernaba entoncesel país de manera provisional se basó en esasentencia para disolver el Parlamento un díadespués y retener en sus manos el poder le-gislativo hasta que se constituya una nuevaasamblea.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 11 de julio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

La Organización de los Estados America-nos (OEA) optó este martes por prolongar laadopción de acciones para responder a la des-titución del presidente de Paraguay, FernandoLugo.

Al término de una reunión extraordina-ria del consejo permanente, la mayoría de lospaíses acordaron esperar al análisis por partede sus gobiernos de un informe presentadopor el secretario general de la OEA, José Mi-guel Insulza, antes de proponer y adoptar me-didas. Ese consenso dejó de lado la insistenciade varios países del Mercado Común del Sur(Mercosur) y de la Unión de Naciones Sura-mericanas (Unasur) para convocar a una reu-nión extraordinaria de cancilleres paradiscutir el tema, aunque el propio Insulza sedijo abierto a tal convocatoria.

“No es malo que haya una reunión de

cancilleres”, dijo a periodistas al término dela reunión de casi dos doras en la que pre-sentó su informe sobre la visita de tres díasque realizó a Paraguay, del 1 al 3 de julio, alfrente de una misión de varios embajadores.

En su informe, Insulza dejó en claro suoposición a la suspensión de Paraguay de laOEA, como lo demandaron algunos paísesque citaron el caso de Honduras en 2009, ycuyas similitudes fueron rechazadas por eldirectivo.

Una suspensión de Paraguay daría comoresultado la detención inmediata en el des-embolso o la aprobación de créditos por partedel Banco Interamericano de Desarrollo (BID)como sucedió en el caso de Honduras.

En su informe, Insulza señaló que la ac-ción de la OEA debe estar encaminada a per-mitir que concluya el proceso judicial, el cualadvirtió, podría alcanzar eventualmente la co-misión y la corte interamericana de derechoshumanos.

Insulza, Secretario General de la OEA, destacó losgraves problemas económicos que representaría sus-pender a Paraguay de sus filas

Paraguay, “congelado” para la OEA

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

EEggiippttoo,, ssiinn ppaarrllaammeennttooEl Tribunal Constitucional, hecho abajo el decreto del presidente Mursi. La decisión, ha despertado de nueva cuenta una ola de protestas

Los congresistas de la Cámara Baja, han sido critica-dos por sus posturas respecto al decreto del presi-dente Mursi

DEL CONTROL DEL

CONGRESO

El control del poder legis-lativo se ha convertido enel caballo de batalla entrelos militares y los islamis-tas, que convocaron unamanifestación en la plazacairota de Tahrir en apoyoal decreto de Mursi que hacongregado a varios milesde personas.

Las protestas de nueva cuenta se han activado en todo el país

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

El Tribunal Superior de Londres rechazó la peti-ción de un grupo de vecinos de Londres para in-tentar frenar el plan del Gobierno británico deinstalar una plataforma de misiles tierra-aire enla azotea del edificio donde residen.

RECHAZAN PETICIÓN VECINAL EN LONDRES

GRANJEROS PROTESTAN CONTRA UEMiles de litros de leche fueron derramados frenteal Parlamento Europeo, durante una protesta con-tra la sobreproducción en el mercado europeo y laconsecuente caída de los precios, en Bruselas

El Departamento norteamericano de SeguridadInterior (HSD) informó este martes que cerraránueve estaciones de la patrulla fronteriza para re-asignar a sus agentes a las fronteras con México yCanadá y para ahorrar presupuesto.

REUBICAN A AGENTES FRONTERIZOSFOTO: AGENCIAS/ GRUPORNWWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUU

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El virtual candidato republi-cano a la Presidencia de Es-tados Unidos, Mitt Romney,logró empatar en intencio-nes de voto con el candi-dato demócrata y actualpresidente, Barack Obama,según un sondeo publicado

por “The Washington Post”.Hace un mes Romney tenía una inten-

ción de voto del 46 por ciento, tres puntosporcentuales por detrás de Obama, peroahora ambos están equiparados en un 47 porciento, agrega el sondeo.

El mandatario demócrata ha retrocedidodos puntos, pese a dos hechos que favorecena su electorado potencial; la iniciativa deparar las deportaciones de algunos jóvenesindocumentados y el respaldo del TribunalSupremo a la ley de reforma sanitaria.

A pesar de ello, los estadounidenses quedesaprueban su gestión en la Casa Blanca (49por ciento) superan a los que la aprueban (47por ciento), según el estudio.

La economía, con índices poco optimis-tas en junio, continúa como el asunto más de-cisivo a la hora de votar.

El 53 por ciento considera la economíacomo un tema esencial y, de ellos, el 48 porciento cree que Romney es mejor para afron-tar esta problemática que Obama (45 porciento). También preocupan la política sanita-ria (43 por ciento), el déficit federal (38 porciento) y los impuestos (32 por ciento), asun-tos vinculados al Tribunal Supremo (29 porciento) y la inmigración (18 por ciento).

Mientras que en los temas económicosRomney suma más partidarios, Obama recibela confianza de los encuestados en materiasocial. El demócrata cuenta también con un

votante más positivo y fiel: el 38 por ciento delos encuestados está convencido de su voto aObama, dos puntos por delante de la seguri-dad que genera Romney.

De acuerdo al WashingtonPost, los norteamericanosconfían más en Romneyen los temas de materiaeconómica, mientras queen materia social, la ba-lanza de inclina al todavíapresidente demócrata

OObbaammaa yy RRoommnneeyy,, EEMMPPAATTAADDOOSS

Existe una muy alta volatilidad en el voto de ambos bandos; la situación económica del país le pesa a Obama

Page 19: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tu mayor problema, por decirlo así, es tu tendencia a ac-tuar con apatía cuando en realidad deberías imponerte.Con tu gran talento creativo puedes establecer relaciones.

TAURO (21 abril-20 mayo)Algunos te catalogan como una persona inspirada, quesiempre tiene la respuesta correcta en el momento opor-tuno. Tu tiempo libre lo dedicas a viajar, leer o estudiar.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Es difícil vivir contigo a menos que seas tolerante con losseres que amas; sino cambias te vas a crear tu propia sole-dad. Tú consideras el sexo como algo muy importante.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Comprendes el poder del amor, por lo que estás cons-ciente de que en una relación sentimental significativa esindispensable la mutua cooperación de tu pareja.

LEO (23 julio-22 agosto)En el ambiente social sientes mucho desagrado por los ser-vidores públicos que no dan una respuesta efectiva, ni si-quiera a las necesidades humanas más elementales.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tus pensamientos están bien dirigidos, porque no les permi-tes fantasías o sueños; a esta cualidad, podemos agregarleque tienes mucha ambición y una gran determinación.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Transmites tus conocimientos con claridad y autoridad, poreso los estudiantes aprenderían mucho contigo; te agradaestar en compañía de amigos selectos.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Amas de manera tenaz y profunda. En lugar de perder eltiempo en relaciones pasajeras, buscas a alguien que co-rresponda a esa forma tuya de amar.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Te guías por los lineamientos que sobre el amor te for-maste desde la infancia; por lo cual opinas que una rela-ción únicamente superficial es una pérdida de tiempo.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tu optimismo puede revitalizar a otros para sobreponerse asus fracasos y que puedan recobrar la fe en sí. Tú entregasestos estímulos en el momento más oportuno.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu gran facilidad de palabra es tu mejor aliado, porquetambién tienes tacto con los demás e inspiras confianza rá-pidamente. Te felicito por tener estas valiosas cualidades.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tú puedes encontrar un buen equilibrio entre las leccionesque te dieron las pasadas experiencias y tu habilidad paraintegrarlas al programar tu futuro. Eres maravilloso.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 8 22 7

4 6 7 97 24 1 35 4

9 2 64 9 8

8 1

591378246267945813348261579483712965756489132912536784139824657624157398875693421

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¿Cuál es el mejor remedio para unataque cardiaco? Taparse los ojos, por-que ojos que no ven corazón que nosiente.

�� Cuando estas soltero te gustan todas,pero cuando estas casado te gustantodas menos una.

�� Mamá, mamá, en la escuela medicen interesado. ¿Porque te dicen esohijo? Si me das un euro te lo digo.

�� Un hombre entra en una panadería,y pide: Me da una barra de pan, y sitiene huevos una docena.

Este miércoles se festeja a Benito, Verónica,Abundio, Ignacio, Cipriano, Olga, Oliverio,Plácido y Vladimiro. El jueves será onomástico de: Paulino,Nabor, Epifania, Angélica, Inés, Oliver,Jasón, Hilario, Epifana, Clemente y Mar-ciana.

días transcurridos restan de 2012119933 117733

“La naturalezaestá a menudoescondida, aveces domi-nada, rara-menteextinguida.”

FRANCIS BACON,FILÓSOFO, PPOOLLÍÍTTIICCOO,,

AABBOOGGAADDOOYY

EESSCCRRIITTOORR IINNGGLLÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Lo que se hace con algunas grasas para fabricar jabón. B. Al revés, escucharse. Coloquialmente, ostentación vanaen el porte o en palabras y acciones.C. Material compuesto de goma elástica, azufre y aceite de linaza, negro, muy duro y de uso industrial, especial-mente como aislante eléctrico. Al revés y en femenino, se dice del tiempo en que no llueve. D. Volver a cocer. Alrevés, preposición. E. Cabrito antes de llegar a primal. Remolque una nave. F. Sirve para sostener libros, partituras,etc., y leer con más comodidad. Prefijo que significa “pájaro”. G. La mitad de un tonto. Flor heráldica. Al revés, medirigí a un lugar. Fósforo. H. Cincuenta. Al revés, la otra mitad del tonto. Inflama. I. Actinio. En el hinduismo y en elbudismo, sílaba, palabra o frase sagrada, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a ladivinidad o como apoyo de la meditación. Ejército de Tierra. J. Alimentas, cuidas y cebas aves u otros animales. Notamusical. Raspé con los dientes. K. Átomo, molécula, o grupo de moléculas con carga eléctrica. Es causa o motivopara que suceda una cosa. L. En plural, planta de la familia de las compuestas, con tallos de cuatro a seis decímetrosde altura, erguidos, leñosos, cubiertos de hojas pequeñas, aovadas y carnosas. Americio. M. En Catalán, muchacho.Testamento de puño y letra del testador. Verticales1. Estar sentado. Barbaridad que se hace a algunas mujeres. 2. Mineral de composición y caracteres semejantes a losdel amianto. Tiempo medido en pruebas de velocidad. 3. Persona de la primera distinción o constituida en alta dig-nidad. Vocal. Moneda del Perú. 4. Al revés, triángulo. Uno. 5. Al revés, trabazón razonable y ordenada de las partesde un discurso. Convengo un sonido con otro. 6. Uno. Abreviatura de teléfono. Las dos siguientes forman “estaño”.Óxido de calcio. 7. Flúor. Colgajo de frutos. Falta o insuficiencia de desarrollo en la civilización o en las costumbres.8. Cuarenta y nueve. Galón de oro o plata. Consonante. 9. Andas hacia atrás. En femenino, incapaz, física o moral-mente, para una cosa. Al revés, raspé una superficie. 10. Relleno que, para allanar, se echa en el suelo antes de enlo-sarlo o enladrillarlo. En femenino, sin punta. 11. Al revés, entretener las esperanzas de uno engañándole. Dícese delniño que se orina en sus ropas o fuera del lugar debido. Consonante. 12. Término general para las enfermedadesóseas. Vocal.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EELL SSOORRPPRREENNDDEENNTTEE HHOOMMBBRREE AARRAAÑÑAACLASIFICACION A“The amazing Spider-Man” es la historia de Peter Parker (Andrew Garfield) un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo acargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Petertambién está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre unmisterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el labora-torio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans) ex compañero de trabajo de su padre.

CINEMEX PLATINO 3D (SUB) 12:00, 15:00, 18:00, 21:00. CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB) 11:00, 13:50, 16:40, 19:40, 22:40.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:40, 12:10, 13:35, 14:30,15:00, 16:25, 17:20, 17:50, 19:15, 20:10, 20:40, 22:05, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 10:45, 13:30, 16:15, 19:00, 21:45. MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB)11:00, 11:40, 12:20, 13:00, 13:45, 14:25, 15:05, 15:45, 16:30, 17:10, 17:50, 18:30, 19:15, 19:55, 20:35, 21:15, 22:00, 22:40. MM CINEMAS CARDENAS 3D (DOB) 12:00, 14:50, 17:40.CINEPO-LIS VIP 3D (SUB) 11:00, 2:00, 5:00, 8:00, 11:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 12:00, 3:00, 6:00, 9:00, 10:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (SUB) 10:50, 1:40, 4:30, 7:20, 10:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB)10:20, 1:10, 4:00, 6:50, 9:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:00, 1:50, 4:40, 6:05, 7:30, 8:55, 10:20. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 10:40,11:30, 11:40, 1:30, 2:20, 2:30, 3:45, 4:00, 4:20, 5:10, 5:20, 6:35, 6:50, 7:10, 8:00, 8:10, 9:25, 9:40, 10:00, 10:50, 11:00. CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (SUB) 11:10, 2:00, 4:45, 7:30, 10:20. CINE-POLIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:50, 12:05, 2:40, 2:50, 5:20, 5:30, 8:10, 8:15, 10:55, 11:00. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 1:45, 3:10, 4:35, 6:00.CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 10:50, 11:35, 1:30, 2:20, 4:15, 5:05, 7:00, 8:00, 9:50, 10:45. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB) CINEPOLIS COMALCALCO 3D(ESP)11:15, 2:00, 4:45, 7:30, 10:15. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 10:40, 12:00, 1:20, 2:40, 4:00, 5:20, 6:40, 8:00, 9:20, 10:40.

Page 21: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AAManny, Diego y Sid se embarcan en una nuevaaventura, luego de que el continente en el queviven se separa. Utilizando un iceberg como balsa,los tres amigos encuentran diversas criaturas mari-nas y se enfrentan a piratas, todo en su búsquedapor un nuevo mundo.

CINEMEX PLATINO (DOB) 11:10, 13:15, 15:25,17:35, 19:35, 21:40. CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:05, 12:05, 12:35, 13:05, 14:05, 14:35, 15:05, 16:05,16:35, 17:05, 18:05, 18:35,19:05, 20:35, 21:05, 22:35.MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:15,11:45, 12:15, 12:45, 13:15, 13:45, 14:15, 14:45, 15:15,15:45, 16:15, 16:45, 17:15, 17:45, 18:15, 18:45, 19:15,19:45, 20:15, 20:45, 21:45, 22:15. CINEPOLIS VIP(DOB) 11:20, 1:30, 3:40, 6:20, 8:30, CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX (DOB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00,7:00, 9:00, 11:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:20, 11:35, 1:20, 1:35, 3:20, 3:35, 5:20, 5:35,7:20, 7:35, 9:35. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 10:15, 12:00, 12:00, 12:15, 2:00, 2:00, 2:15, 4:00,4:15, 6:15, 8:15, 10:15. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:25, 11:40, 1:25, 1:40, 3:25, 3:40, 5:25, 5:40,7:25, 7:40, 9:25. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:10, 12:05, 12:25, 1:05, 2:25, 4:05, 4:25, 6:25,8:05, 8:25, 10:25. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 11:00, 1:00, 3:00, 4:05, 5:00, 6:00, 7:00, 8:05,9:00, 10:00.

AATTRRAAPPEENN AALL GGRRIINNGGOO CLASIFICACION B-15 Un criminal es atrapado por las autoridades mexi-canas y enviado a una prisión, ahí tendrá que so-brevivir con la ayuda de un niño de 9 años.

CINEPOLIS VIP (SUB) 2:20, 7:10, 9:45. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 2:10, 4:30, 8:50. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 8:40, 10:50.

SSOOMMBBRRAASS TTEENNEEBBRROOSSAASSCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 12:20, 14:40, 17:20,20:10, 22:30. CINEMEX ALTABRISA (SUB) 10:55,

13:15, 15:35, 17:55, 20:20, 22:45. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 16:00, 18:20, 20:40. CINEPO-LIS VIP (SUB) 11:40, 4:35. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 4:00, 6:25, 8:50, 11:05. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 3:20, 6:10. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB) 11:00.PPRROOMMEETTEEOO

CLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 9:30. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 9:40.

MMAADDAAGGAASSCCAARR33:: LLOOSS FFUUGGIITTIIVVOOSSCLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:25, 13:25, 15:25,

17:25, 19:25. MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00, 14:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 10:30, 11:35, 12:40, 1:40. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:15, 1:15, 2:05, 6:05, 10:00. CI-NEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:40, 1:45.

CCOOLLOOSSIIOO EELL AASSEESSIINNAATTOOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (ESP) 21:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (ESP) 2:20, 6:40, 11:00.

BBLLAANNCCAANNIIEEVVEESS YY EELL CCAAZZAADDOORRCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (DOB) 20:15, 22:50. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 21:15

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Después de su remodelación, elmáximo recinto cinematográfico delpaís, albergará el Museo del Cine ytendrá espacio para una videotecadigital del país

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Cineteca Nacional, actual-mente en remodelación, al-bergará el Museo del cine y lavideoteca digital. Con uncosto de 96 millones depesos, 45 destinados al equi-pamiento tecnológico, laconstrucción de estos nuevos

espacios comenzó ha realizarse desde hace dosmeses y registra ya un 35% de avance, anuncióel Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta) en conferencia de prensa.

El museo, que tendrá un diseño piramidalcon cuatro salas de exhibición dispuestas encuatro niveles, estará a cargo del Taller de Ar-quitectura de Gabriela Carrillo y MauricioRocha Iturbide, hijo del arquitecto que origi-nalmente construyó la Cineteca, ManuelRocha. Consuelo Sáizar, presidenta del Cona-culta, señaló que la obra tendrá que estar listapara otoño de este año, al mismo tiempo que elresto del proyecto de la Cineteca Nacional.

El proyecto del Museo Nacional del Cine,que había sido encargado al fotógrafo PabloOrtiz Monasterio, fue anunciado por el presi-dente Felipe Calderón para conmemorar el Bi-centenario. Pero en 2010 se anunció sucancelación. Ahora, el Conaculta recupera laidea pero descarta el proyecto propuesto porOrtiz Monasterio.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

En 1978, los miembros de la organización religiosa cristiana Templo del Pueblo, fundada y liderada porJim Jones, se suicidaron en masa. Se hallaron los cadáveres de 914 poersonas,m incluyendo 276 niños,en Guyana (América del Sur). La mayoría había muerto luego de beber un líquido morado que conte-nía cianuro y sedantes.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Más de una decena de entierros y diversasestructuras arquitectónicas que datan de laépoca prehispánica, han salido a la luz en unpredio de la avenida Aquiles Serdán, cercano alcentro de la delegación capitalina de Azcapot-zalco, al norte de la Ciudad de México. Deacuerdo con arqueólogos, el descubrimiento esevidencia de un barrio de comerciantes tepane-cas que tuvo su esplendor hace 700 años, un parde siglos antes del dominio del imperio mexicaen la Cuenca de México.

El hallazgo, resultado de las labores de sal-vamento arqueológico que realizan expertos delInstituto Nacional de Antropología e Historia

(INAH-Conaculta), confirma que el actual ba-rrio de San Simón Pochtlán fue residencia de lasfamilias de pochtecas o comerciantes durante laépoca precolombina, hacia 1200-1300 d.C.

Se trata de un espacio de élite que fue partede un conjunto cívico-ceremonial, lo que se de-duce por la cercanía de la Capilla de San Simón,la cual fue edificada durante la Colonia sobre unteocalli, una gran plataforma prehispánica.

En el predio, el equipo de la Dirección deSalvamento Arqueológico del INAH, con apoyode estudiantes de la Escuela Nacional de Antro-pología e Historia, sólo ha ubicado contextos dela época moderna y prehispánica, lo cual res-ponde al hecho de que hasta 1950, buena partedel territorio de Azcapotzalco era ocupado porejidos y ranchos.

FOTO: E

LUNIVERSAL

FOTO: E

LUNIVERSAL

Hallazgo arqueológico en Azcapotzalco

La mayoría de las piezas, ya están en manos delINAH, para su evaluación

Ampliar la Cineteca

El proyecto está a cargo de Mauricio Rocha, hijo del arquitecto Manuel Rocha, quien diseñó original-mente el recinto

EEll pprrooyyeeccttoo ddee PPaabblloo,, ssiieennddoo mmuuyy bbuueennoo,, pprrááccttiiccaammeennttee ccoonn--

cclluuyyóó ccoonn llaa eexxppoossiicciióónn qquuee ssee hhiizzoo ppaarraa llaass ffiieessttaass cceenntteennaa--

rriiaass:: rreevviisséé ccoonn eennoorrmmee ccuuiiddaaddoo aaqquueell pprrooyyeeccttoo yy ppeennsséé qquuee

ppooddííaammooss ttrraabbaajjaarr aallggoo mmuucchhoo mmááss eennffooccaaddoo hhaacciiaa eell ffuuttuurroo

CCoonnssuueelloo SSááiizzaarrPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL CCOONNAACCUULLTTAA

Page 23: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

Feliz en su 1ra ComuniónNereyda Canto, Raúl Gutiérrez,

Jorge González y Camila Gutiérrez

Page 24: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

24 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2011

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

En una mañana muy agra-dable es la que disfruta-ron las personas queacudieron a la ceremoniareligiosa en la catedraldel Señor de Tabasco endonde el pequeño JorgeGonzález acepta por pri-

mera vez la primera comunión, acto en elque recibe el cuerpo de Cristo, siendo suspadrinos Adrián Rodríguez y Christhel Re-sendez quienes se mostraron muy atentosal sermón del sacerdote. Los padres del fes-tejado Jorge González y Nereyda Canto semostraron contentos. Después de la cere-monia se llevó a cabo la recepción en elHotel Hyatt donde los invitados disfruta-ron de un rico desayuno. Los buenos de-seos para el festejado estuvieron siemprepresentes.

Luis González Jorge González hijo y JorgeGonzález papá Carmelita Casanova y Rodrigo Canto

juan Gustavo y Constanza León con Pilar Bosada Martha Alicia Medina y Nirza de la Torre Padrinos Adrián Rodríguez y Christhel Resendez

Chata filigranaRicardo Nemer, Coco León y JuanAntonio Nemer Familia Pérez Pérez

Page 25: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

25La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Amena noche es la que disfrutaron los alumnos del Colegio Jean Peaget de nivelsecundaria que en días pasado tuvieron su fiesta de graduación la cual se pu-dieron ver rostros muy contentos, dicha celebración se llevó a cabo en uno delos salones del Hotel Quinta Real la cual todos lucieron muy elegantes en esanoche tan especial que sin duda alguna recordaran pasa siempre. Familiaresy amigos se mostraron contentos por acompañar a ellos en esta etapa que con-cluyen, los buenos deseos estuvieron siempre presentes, a esta generación ledeseamos lo mejor. ¡Felicidades!

Esmeralda flores con Vianey y Ezequiel Marín

Noche inolvidable

María Regina Calcáneo, Elizabeth Mendoza y Eli-zabeth Calcáneo

Page 26: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

26 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012

Diana Gómez León Gustavo Garrido y Luis Javier Álvarez Luis Manuel y Kelly García con Lupita de García

Irlanda Verenka Jorge Luis Hernández Ingrid Kaumman Arlete Trujillo

Jesica Luna y Salomón Juárez Claudia Castellanos y Luis Javier Álvarez Juan Pablo Juárez, Lupita Díaz y José Luis Torres

Page 27: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Con la frase “Bienvenidos acasa, pequeños monstruos”, lacantante arranca el espacio web,donde podrá comunicarse con susfanáticos

A Lady Gaga, una de las rei-nas indiscutibles de Internet, pa-recen quedársele pequeñas redessociales tradicionales como Face-book o Twitter, habida cuenta deque la artista acaba de lanzar supropia plataforma, “Little Mons-ters”, en homenaje al apodo con elque se refiere a sus seguidores.

La página, que se presentócon el mensaje “¡Bienvenidos acasa, pequeños monstruos!”, per-mitirá que sus fans registradoscompartan noticias, dibujos y fo-tografías, que chateen entre elloso que adquieran entradas para losconciertos de la cantante neoyor-quina. “Este es un espacio paracompartir tu pasión y tu creativi-dad en una comunidad llena dearte, aceptación, monstruos yGaga”, reza la filosofía de este pá-gina. Lady Gaga fue la primera enalcanzar los 20 millones de segui-dores en Twitter y, tres meses des-pués, volvió a superarse a símisma al convertirse en la pri-mera persona con más de 25 mi-llones de usuarios.

Además, con 52 millones desimpatizantes, su perfil es el sép-timo más popular de Facebook yel tercero si se tienen en cuentasólo a los artistas, por detrás deEminem (59 millones) y Rihanna(58 millones).

Presenta Gaga su

“Little Monsters”

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Después del proceso de di-vorcio de Katie Holmes y TomCruise, la decisión más impor-tante llegó y es: la custodia de Suri.Holmes obtuvo la custodia provi-sional de su pequeña, lo cual eralo más lógico al ser la madre, den-tro de las cláusulas que se preten-den establecer en esta custodiaesta que Suri no podrá asistir aninguna reunión o fiesta relacio-nada con la cienciología (motivopor el cual se rumora que fue eldivorcio).

Katie y su hija vivirán en un

apartamento de tres habitaciones enNueva York. Hasta ahora, Suri habíaestudiado en casa, tal como lo esti-pula la cienciología, pero en el mesde septiembre, la niña asistirá a unaescuela privada en Manhattan.

Según una fuente cercanaafirmó que “Katie está encantadapor como lo ha conseguido. A Tomse le permitirá ver a Suri siguiendoel régimen de visitas establecido”.

La próxima batalla de Holmesserá por conseguir una clausuladonde Tom no podrá llevar a su hijaa ninguna fiesta o reunión quetenga relación con la religión quepredica el protagonista de MisiónImposible.

Katie Holme “pega primero”: se queda con Suri

La llamada “Diva de la Banda” brindará alos participantes su gran experiencia comointérprete, compositora y productora dentro de la emisión

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana de banda, JenniRivera, está confirmada para partici-par en la segunda temporada delprograma de talento “La voz… Mé-xico”, en el que fungirá como “coach”.La llamada “Diva de la Banda” brin-dará a los participantes su gran expe-riencia como intérprete, compositora

y productora dentro de la emisión que en breve iniciarátransmisiones, informó en un comunicado de prensa.Rivera es la cantante grupera más taquillera en Méxicoy Estados Unidos, donde ha logrado llenos totales enimportantes escenarios como el Staples Center, KodakTheatre, Nokia Theatre, Gibson Amphitheatre, el Audi-torio Nacional, la Arena Monterrey y el Foro Imperialde Acapulco, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, ha logrado consolidarsu éxito con ventas que superan los 15 millones de co-pias, además de obtener 15 Discos de Oro, 15 de Platinoy cinco de Doble Platino. Tan sólo en la lista de RegionalMexican Airplay de la revista “Billboard”, ha logrado co-locar cinco sencillos en Estados Unidos.

Entre las personalidades más destacadas con quie-nes Jenni Rivera ha compartido escenario se encuen-tran: Tito “El Bambino”, Akwid, El Gringo, La OriginalBanda El Limón, Olga Tañón, Lupillo Rivera, Marco An-tonio Solís, Ricky Martin, Paulina Rubio, Gloria Trevi yAlejandra Guzmán.

Con más de 12 años de carrera, Jenni Rivera ha des-tacado como la principal figura femenina de la músicaregional mexicana.

Confirmada para la segunda temporada

Jenni a “La Voz”

Page 28: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

“NOVIA A LA CARGA”MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Lejos de necesitar ayuda, la prota-gonista de ‘Pretty Wowan’ ha dejadoclaro que, a la hora de viajar, se lasapaña muy bien sola. Julia Robertsha sido fotografiada en el aero-puerto de Van Nuys, en Los Ánge-les, cargando bultos de todo tipo ytamaño. La novia de América próxi-mamente protagonizará junto aMeryl Streep ‘Agosto’, la adaptacióndel texto de Tracy Letts donde lasactrices darán vida a una madre y asu hija en una trama que actualizael drama sureño de los conflictosfamiliares. La película, cuyo rodajecomenzaré el próximo otoño, con-tará con un productor de altura:George Clooney.

IBA POR LA VERGARA

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

El culebrón protagonizado por el actorde ‘Misión Imposible’ sigue sumandocapítulos. En esta ocasión, la responsa-ble es la biografía de Tom Cruise es-crita por Andrew Norton. El autordesvela en su libro que, antes de con-traer matrimonio con Katie Holmes, dequien actualmente se está separando,el actor habría pretendido casarse conla también actriz Sofía Vergara, famosapor la serie ‘Modern Family’. Ambos seconocieron durante el rodaje de ‘Cua-tro hermanos’ pero, al parecer, a pesar de los constantes intentos de acerca-miento por parte del actor, la Cienciología acabó alejando a la colombianadel lado del intérprete, ya que encontraba esta manera de vida “agobiante yacaparadora” y pensaba que si participaba en todo aquello, “acabaría en elinfierno”.

MULTADO POR CORRER

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

La excusa de ir huyendo de los paparazzi no ha librado a Justin Bieber deser multado por exceso de velocidad. Tras una persecución por la autopista,el coche de la estrella adolescente fue interceptado por la policía, que pro-cedió a sancionarle inmediatamente. El joven cantante conducía su vehí-culo, un Fisker Karma cromado, a 160 kilómetros por hora, en un tramo enel que la máxima velocidad permitida es de 90. “Bieber iba como un loco.Cambiaba de carril constantemente en medio del tráfico. Casi no había es-pacio entre los coches y él se metía”, ha asegurado a la revista ‘Dennis Zine’un concejal de la ciudad que presenció el incidente.

Page 29: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNOTIMEX

La banda británica The Ro-lling Stones sigue brindandosatisfacción a sus seguido-res después de mediosiglo de haber dado suprimer concierto en elMarquee Club, el 12 dejulio de 1962.

Los integrantes originales Mick Jagger,Keith Richards y Brian Jones tocaronpor primera vez en el Marquee Club,en el número 165 de Oxford Street,ahora una sucursal de un banco es-pañol, pero nadie se hubiera ima-ginado que The Rolling Stones seconvertirían en una leyenda viva.

El baterista del grupo,Charlie Watts, de 71 años, dijo amedios internacionales que estásorprendido de que los Stones to-davía estén juntos después de 50años.

“Cuando me uní a The Rolling Sto-nes pensé que sólo estarían juntos unosmeses, porque eso es lo que las bandasduran”, señaló Watts, quien añadióque son muy “afortunados” de teneruna base de seguidores que le ha per-mitido al grupo continuar hasta estosdías.

Los fans del grupo formado porMick Jagger, Keith Richards, RonnieWoods (1975) y Charlie Watts (1963) espe-ran que la banda ofrezca un concierto deaniversario este año o a principios del si-guiente, pero la fecha aún no está decidida.

Mientras tanto, se prevé que el pró-ximo 12 de julio Jagger, Richards, Woodsy Watts aparezcan juntos por primera vezdesde hace cuatro años para marcar suaniversario de oro, posando en una alfom-bra roja en una locación desconocida delcentro de esta ciudad.

Celebran The Rolling Stones 50 años de carrera

LEYENDA VIVIENTELos integrantes originales Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones tocaron por pri-mera vez en el Marquee Club, en el número 165 de Oxford Street, el 12 de julio de 1962

Page 30: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEL UNIVERSAL

Los delanteros mexica-nos Jared Borgetti y OmarBravo se encuentran entre los110 mejores goleadores inter-nacionales en lo que va delSiglo XXI, de acuerdo con laFederación Internacional deHistoria y Estadística de Fut-bol (IFFHS).

El listado, que domina elmarfileño Didier Drogba con100 anotaciones, toma encuenta los goles desde 2001logrados en partidos entre se-lecciones absolutas, fase finalen torneo olímpico, Mundialde Clubes, competicionescontinentales, Súper Copa ypartidos oficiales entre clubescampeones continentales.

De esta forma, Jared Bor-getti, ya retirado, suma 58anotaciones, para ubicarse enla posición 26; mientras queOmar Bravo, actualmente enCruz Azul, lleva 36 anotacio-nes, que lo ponen en el sitio107. Otro jugador que militóen México y que aparece en ellistado es el uruguayo Sebas-tián Abreu, con 46 anotacio-nes para situarse en el sitio 63.

Borgetti y Bravo,entre los mejores

del siglo XXI

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNOTIMEX

El mediocampista del Valencia, el me-xicano Andrés Guardado, tendrá uncomplicado regreso a la Primera Di-visión de España, pues arrancará latemporada 2012-13 de visita contrael campeón defensor Real Madrid.El vigente monarca iniciará la de-fensa de su título en el estadio San-

tiago Bernabéu ante Valencia, según el sorteorealizado ayer durante la Asamblea General de laReal Federación Española de Futbol (RFEF) en LasRozas.

“Merengues” y “naranjeros” se medirán en unatractivo encuentro en la primera jornada del balom-pié ibérico, que se disputará los días 18 y 19 de agosto.

Ese fin de semana, Barcelona le hará los honoresen el Camp Nou a Real Sociedad, que está a la esperade fichar al mexicano Carlos Vela; Espanyol de Barce-lona, con el “azteca” Héctor Moreno, arrancará lacompetición de visita contra Mallorca.

Mientras, los clásicos de la Liga entre “meren-gues” y “blaugranas” se llevarán a cabo en la jornadasiete, el 7 de octubre en la Ciudad Condal, y en la

fecha 26, el 3 de marzo en la capital española.Así, el atractivo duelo no será decisivo como en

temporadas recientes, cuando se disputaba en las úl-timas jornadas y, en teoría, tenía más importancia enla definición del título.

Mientras, el derbi de Madrid entre Real y Atlé-tico se disputará el fin de semana del 1-2 de diciem-bre en el Bernabéu y el 27-28 de abril en el VicenteCalderón; por su parte, el choque entre Barcelona yEspanyol se realizará en las jornadas 18 y 37.

NNoo ssooyy llaa eessttrreellllaaEl mediocampista mexicano Andrés Guardado

negó ser la estrella del equipo Valencia, al que llegailusionado, con el objetivo de ser protagonista y de-mostrar que es un jugador comprometido.

Guardado, quien fue sometido ayer a revisiónmédica antes de ser presentado la víspera comonuevo “naranjero”, fue cuestionado por los medios decomunicación sobre el papel que jugará en el equipoy negó ser la principal figura.

“¿Quien dijo que yo soy la estrella? Vengo, sinevadir responsabilidades y sabiendo al club al que hellegado porque es importante vestir esta camiseta.Quiero que la afición sepa que soy un jugador com-prometido”, indicó.

Debut ante elReal Madrid

“Merengues” y “na-ranjeros” se medi-rán en un atractivoencuentro en laprimera jornadadel balompié ibé-rico, que se dispu-tará los días 18 y19 de agosto

Guardado ya conoce a su primer rival con el Valencia

Page 31: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoMIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

WEBBER SE QUEDA EN RED BULL

VViieennaa,, AAuussttrriiaaNOTIMEX

El piloto australiano Mark Webber seguirá en la escudería RedBull hasta el año 2013, luego que la casa austriaca confirmó laextensión de contrato para el ganador del Gran Premio de GranBretaña.A través de un comunicado, la escudería anunció que Webber,con quien terminaban su relación este año, seguirá una tem-porada más y correrá con ellos en el 2013.

MASSA PUEDE SEGUIR EN FERRARI

RRoommaa,, IIttaalliiaaAGENCIAS

En Ferrari no tienen prisa por anunciar el compañero de Fernando Alonso para2013 tras las renovación de Mark Webber por Red Bull, piloto con el que habíanmantenido conversaciones para que formara parte de Ferrari la próxima tem-porada. El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, mostró cautela trasconocer la noticia de que Webber seguirá en Red Bull. “He dicho todo el tiempoque no tenemos ninguna prisa”, afirmó.

MMééxxiiccoo,, DDFFEL UNIVERSAL

La emoción que desató el Mun-dial Sub 17 llenó de satisfac-ción a cada integrante delequipo dirigido por Raúl Gu-tiérrez y uno de los que semantuvo siempre constantefue Francisco Flores, quien re-cuerda con cariño el momento

en el que se proclamaron los mejores del orbe. “El momento que más recuerdo fue la Final

contra Uruguay. Cuando empieza el partido, esun momento que no se me va a olvidar pues laúnica vez que había visto el estadio Azteca llenoera como aficionado”, señala en entrevista.

A partir de ahí, Paco vivió un año de en-sueño, pues vio cristalizado su sueño de debutaren Primera División con Cruz Azul y además, dejugar algunos minutos en la Copa Libertadores.

El buen desempeño que tuvo Flores du-rante la Justa lo llevó incluso a estar en la mira deuno de los clubes más prestigiosos de Francia, elOlympique de Lyon, mismo que hasta la fechaal parecer sigue sus pasos en México.

Hoy, Flores tiene bien clara su siguientemeta, pues una vez instalado en el primerequipo buscará que Cruz Azul no sume 15 añossin título, ya sea desde la banca o en el terreno dejuego.

Además, la ilusión de disputar otro Mun-dial, pero ahora con la categoría Sub 20; tambiénestá entre los planes del jugador cruzazulino.

MMééxxiiccoo,, DDFFEL UNIVERSAL

Saúl “Canelo” Álvarez ya se encuentraentrenando en Los Ángeles, California, conmiras a la defensa de su cetro superwelterdel WBC que tiene proyectada para el 15 deseptiembre en Las Vegas contra un rival quedebe definirse.

Entre algunos de los rivales que le pre-sentó Golden Boy Promotions al “Canelo” fi-guran Josesito López, Erislandy Lara,Ricardo Mayorga y el mismo James Kir-kland. Aunque todo hace indicar que seríaLópez, quien tiene ventaja.

A la gente de De la Hoya y a los televi-dentes de Estados Unidos y México, JosesitoLópez los dejó con buen sabor de boca al co-ronarse campeón mundial plata de pesowelter del WBC, al derrotar al ex monarcauniversal Víctor Ortiz, candidato original.

López ha solicitado la oportunidad depelear contra Álvarez.

Francisco Flores acapara miradas

Lo sigue el LyonEl buen desempeño que tuvo en el Mundial Sub17, lo llevó incluso a estar en lamira del Olympique de Lyon, mismo que hasta la fecha al parecer, sigue sus pasosen México

“Canelo” Álvarez espera rival

Page 32: La Voz de Tabasco Miercoles 11 de julio de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 11 de julio de 2012

VA A LA VOZ... MÉXICOConfirman participación de Jenni Rivera

CCIIUUDDAADD Pág. 10 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

RREEGGIIÓÓNN Pág. 12

La cantante mexicana de banda, Jenni Rivera, está confirmada para partici-par en la segunda temporada del programa de talento “La voz… México”,en el que fungirá como “coach”.

RESCATAR

� Consumidores denuncian que empresa gasera distribuye cilindros en deplorablescondiciones e incompleto el producto, abusando de esta manera de los habitantesque hacen sacrificios para poder reunir el dinero y comprar el vital servicio cuyocosto “está por las nubes”.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

EESSTTAAFFAANNaa llooss ccoonnssuummiiddoorreess

El dirigente de los industriales de lamasa y la tortilla, Raúl Morales, se-ñala que los mil 800 molineros noven futuro a este negocio si se siguevendiendo el producto en 13 y 14pesos”.

a los tortilleros

KKaattiiee ppeeggaa pprriimmeerroose queda con la custodia de su hijaDespués del proceso de divorcio de Katie Hol-mes y Tom Cruise, la decisión más importantellegó y es: la custodia de Suri. Holmes obtuvo lacustodia provisional de su pequeña.