la voz de tabasco lunes 15 de abril 2013

24
372 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 15 de abril de 2013 DE ÚLTIMA Pág. 2 El representante papal condenó los cortes masivos que la comisión está reali- zando en todo el estado. Su postura, prácticamente re- presenta un respaldo al movi- miento de resistencia civil El representante papal en Tabasco condenó la amenaza de cortes masivos, pues dijo que esa no debe ser la salida a un problema de deuda por clientes morosos Descartó que la Iglesia deba dinero a la CFE, pero se pro- nunció porque la empresa pa- raestatal concilie con los deudores, antes de hacer los cortes masivos que anunció a partir del 3 de mayo próximo Obispo se va sobre CFE

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 07-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

LaVozdeTabascoLunes15deAbril2013

TRANSCRIPT

372wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 22

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOLunes 15 de abril de 2013

DDEE ÚÚLLTTIIMMAA Pág. 2

� El presidente Enrique Peña Nieto, anunció que se destinarán poco más de 100 mil mdp para obras e infraestructura en el sector, con lo cual, sebusca detonar la llamada “industria sin chimeneas” en nuestro país

� Por su parte, Fonatur, anunció que invertirán tres mil 650 millones de pesos para promover los destinos turísticos de México en todo el mundo.

� El objetivo es promover al país como un destino recreativo y de atracción turística de primer nivel en todo el orbe

�� El representante papal condenó los cortes masivosque la comisión está reali-zando en todo el estado. Supostura, prácticamente re-presenta un respaldo al movi-miento de resistencia civil

�� El representante papal enTabasco condenó la amenazade cortes masivos, pues dijoque esa no debe ser la salidaa un problema de deuda porclientes morosos

��Descartó que la Iglesia debadinero a la CFE, pero se pro-nunció porque la empresa pa-raestatal concilie con losdeudores, antes de hacer loscortes masivos que anunció apartir del 3 de mayo próximo

Obispo se va sobre CFE

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

El representante papal en la entidad, ca-lificó de injustos los cortes que realiza lacomisión en el estado, y asentó queestas acciones no son la mejor forma deresolver el conflicto que existe

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras condenar la amenaza decortes masivos, la iglesia cató-lica llamó a la Comisión Federalde Electricidad (CFE), a nohacer injusticias contra usua-rios morosos, por los cortes ma-sivos anunciados para el 3 demayo próximo, y al mismo

tiempo, avaló la conformación de una mesa dediálogo, en la que se den acuerdos entre la em-presa paraestatal y los usuarios que deben, en sumayoría en resistencia civil.

“Creo que la comisión debe también serconsciente y ayude para que no se queden sin luzmiles de familias que tienen ese problema, ima-gínense en estos tiempos de calor, entonces creoque si es necesario que haya una comisión queayude en el diálogo para que no se den injusticiasde ningún tipo”, subrayó de entrada el Obispo deTabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

El representante papal en Tabasco condenó laamenaza de cortes masivos, pues dijo que esa nodebe ser la salida a un problema de deuda porclientes morosos y en resistencia civil, lo que pro-vocaría injusticia contra los tabasqueños.

Rojas López, descartó que la Iglesia deba di-nero a la CFE, pero se pronunció porque la em-presa paraestatal concilie con los deudores, antesde hacer los cortes masivos que anunció a partirdel 3 de mayo próximo.

“Debe haber un acuerdo, una comisión queayudará en el diálogo para que no se den injusti-cias con esos cortes masivos, sería muy grave”,puntualizó.

En otro orden, Monseñor Rojas López opinóque en el Congreso Local debe haber mano firmepara sacar adelante todos los asuntos legislativospendientes, además de que los diputados debenesforzarse más en hacer bien su labor.

“Tiene que ser su responsabilidad y tieneque haber mano firme en todo, si ellos conside-ran que hubo algo que viola la ley, que huboalgo que no debieron hacer es su deber, y obli-gación y el pueblo espera que estos señores di-putados trabajen conforme a la ley, y por el biendel pueblo”, finalizó.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

CARACAS, VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

Nicolás Maduro, fue electo como presidentecon 50.66 por ciento de los votos, según el pri-mer boletín oficial del Consejo Nacional Electo-ral (CNE) venezolano.

El candidato opositor Henrique Caprilesobtenía 49.07 por ciento, de acuerdo con el in-forme, que según el CNE es un resultado irre-versible.

EExxppeeccttaacciióónn ppoorr llooss rreessuullttaaddoossLos venezolanos aguardan con expectación el pri-

mer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE)acerca del resultado de las elecciones presidenciales,que será ofrecido cuando la tendencia sea irreversible.

Los colegios electorales cerraron oficialmentealrededor de las 19:15 horas locales de ayer, (23.45GMT), aunque aún a esa hora había colegios abier-tos con personas haciendo cola para votar.

El CNE informó que los resultados podrían serdifundidos tres horas después del cierre.

El proceso electoral fue largo, y Maduro logró,por un corto margen, ubicarse en las preferenciaselectorales

Venezuela se quedacon Maduro

La situación podría generar más problemas, por lo cual el Obispo pide analizar otras alternativas

YYoo ccrreeoo qquuee nnoo eess llaa ssaalliiddaa llooss ccoorrtteess mmaassiivvooss,, sseerrííaa ttaammbbiiéénn

mmuuyy ggrraavvee,, mmeennooss aahhoorriittaa ccoonn eessttooss ccaalloorreess,, mmee ppaarreeccee qquuee nnoo

ddeebbee hhaabbeerr iinnjjuussttiicciiaass””GERARDO DE JESÚS ROJAS LÓPEZ

OOBBIISSPPOO DDEETTAABBAASSCCOO

RReecchhaazzaa OObbiissppooccoorrtteess ddee llaa CCFFEE

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 15 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.82

COMPRA VENTA

$12.32$12.68 $13.24$15.56 $16.04$18.25 $18.81

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

43.973.18 01.2514.662.01 00.61

3.254.86 00.484.87%4.23%

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet,afirmó que es necesario que la pobla-ción se involucre en el proceso de des-arrollo y mejora de la nueva normaeducativa

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el go-bierno de Tamaulipas firmaron el Convenio deCoordinación en Materia de Otorgamiento deSubsidios 2013, que detonará una inversión con-junta de 90 millones de pesos para el impulso delturismo en la entidad.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu,indicó que estos recursos permitirán mejorar lainfraestructura vinculada a la actividad turística,el desarrollo de nuevos productos, tareas de ca-pacitación para elevar la calidad de los servicios,así como en imagen urbana de los diferentes des-tinos. Para ello, el trabajo en conjunto de la Fede-ración con los estados, convertirá al turismo en

una importante palanca de desarrollo, destacó lafuncionaria federal durante la firma del acuerdo.

La Secretaría de Turismo detalló en un co-municado que el gobernador del estado, EgidioTorre Cantú reconoció el compromiso de la ac-tual administración con la actividad turística ydijo que estos recursos permitirán fortalecer lainfraestructura turística de la entidad.

“Tamaulipas tiene especial interés en el des-arrollo de segmentos como el turismo de salud,cinegético, de aventura y naturaleza, así como elturismo de negocios y el tradicional de sol yplaya”, resaltó. Además, agregó el mandatario es-tatal, cuenta con dos comunidades con la distin-ción de Pueblos Mágicos, Mier y Tula, que ofrecenal visitante una experiencia única en cultura, tra-diciones y gastronomía.

El objetivo es lograr reactivar el turismo en la entidad

Más recursos para Tamaulipas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

CCoommpprroommiissoo MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Secretaría deEducación Pública (SEP),Emilio Chuayffet Chemor, in-auguró el Foro Estatal Vera-cruz sobre los Cinco Ejes delPlan Nacional de Desarrollo2013-2018, y reafirmó su com-promiso con la educación de

los mexicanos. Durante su participación en elacto, en el municipio de Boca del Río, Veracruz,enfatizó que para mover y transformar a Méxicoes preciso que exista una ciudadanía que se ex-prese libremente, que proponga y sobre todo,que participe en los asuntos públicos.

Reconoció la diversidad de la sociedad, y nonegó las necesidades que la aquejan, pero detallóque precisamente para resolverlas fueron esta-blecidos los Cinco Ejes de gobierno.

Explicó que el esfuerzo para lograr una pla-neación conjunta para el país tiene como fin úl-timo elevar la calidad de vida de las familias, porello se busca un “México en paz”, que ponga alciudadano en el centro de las políticas de Seguri-dad, en las que el gobierno esté al servicio de losderechos de todos los mexicanos.

Seguido de un México incluyente, que com-bata la pobreza y cierre la brecha de la desigual-dad que aún divide a los mexicanos; un Méxicocon educación de buena calidad para todos, parahacer frente a los rezagos educativos y para quelos jóvenes desarrollen aptitudes, conocimientosy capacidades.

Chuayffet Chemor detalló que se necesita unMéxico próspero, que permita crecimiento eco-nómico sólido y sostenido que se refleje en toda

la geografía nacional.“Un México con responsabilidad global, que

logre que el país tenga una participación propo-

sitiva en el mundo y que fomente la cooperaciónentre las naciones, con una diplomacia modernae innovadora”, enfatizó.

El funcionario afirmó que está preparado para afrontar losgrandes retos que implica el reformar la educación

UUnn MMééxxiiccoo ccoonn

rreessppoonnssaabbiilliiddaadd gglloo--

bbaall,, qquuee llooggrree qquuee eell

ppaaííss tteennggaa uunnaa ppaarrttiiccii--

ppaacciióónn pprrooppoossiittiivvaa eenn

eell mmuunnddoo yy qquuee ffoo--

mmeennttee llaa ccooooppeerraacciióónn

eennttrree llaass nnaacciioonneess,,

ccoonn uunnaa ddiipplloommaacciiaa

mmooddeerrnnaa ee iinnnnoo--

vvaaddoorraa

EMILIO CHUAYFFET CHEMORSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA

ttoottaall ccoonn llaa eedduuccaacciióónn

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Nación04 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La presidenta del Organismo Nacionalde Mujeres Priistas (Onmpri), Diva GastélumBajo, destacó que las féminas tienen queestar unidas y crear alianzas entre ellas parallegar a cargos de elección popular.

Al inaugurar en Mazatlán, Sinaloa, elprimer taller de Desarrollo de Liderazgo Po-lítico de las Mujeres en el ámbito local, Gas-télum Bajo explicó que dicho acto se organizacon la intención de motivar a las damas quedesean participar en los próximos comicios.

Detalló que talleres de ese tipo están di-señados para grupos de 45 personas por lasdinámicas que se implementan como partedel programa de capacitación, promoción ydesarrollo del liderazgo político de las muje-res, el cual permite la obtención de dos porciento del monto total de recursos destinadosal PRI.

En 2012, ese programa del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) capacitó a másde nueve mil mujeres de diferentes estadosdel país, con cursos dirigidos a indígenas,adultas mayores y discapacitadas, lo cual su-peró las metas planteadas en un principio.

Además, continuó la diputada federal,permitió contar con una plataforma virtualque ayudó a desarrollar diferentes temas en-focados al empoderamiento de las mujeres.

Añadió que éste es el segundo taller quese realiza de su tipo, ya que el primero se or-ganizó en Michoacán.

El revolucionario está buscando que lasmujeres participen más activamente en lapolítica

AUMENTAR NÚMERO

DE PERSONAS CAPACITADASEn 2012, ese programa del Partido Re-volucionario Institucional (PRI) capa-citó a más de nueve mil mujeres dediferentes estados del país, con cursosdirigidos a indígenas, adultas mayoresy discapacitadas, lo cual superó lasmetas planteadas en un principio.

PRI inicia capacitación

a féminas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

LEÓN, GUANAJUATONNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Secretaría deEconomía (SE), IldefonsoGuajardo Villarreal, encabe-zará este lunes en la entidad eltercer y último foro regionalde consultas a cargo de la de-pendencia, rumbo a la elabo-ración del Plan Nacional de

Desarrollo (PND) 2013-2018.Al igual que en el primer y segundo foro de

consultas que se realizaron en Aguascalientes yQuerétaro el pasado mes, la SE recogerá las pro-puestas de representantes de organizaciones ci-viles, sector privado, instituciones educativas yciudadanos en general.

Una vez concluidos estos trabajos, la depen-dencia entregará al Ejecutivo la relatoría final quecontendrá las propuestas de las tres entidades yque se sumará al resto de los estados para la ela-boración del documento final.

En los dos foros anteriores, Guajardo Villa-rreal recordó que en el PND hay un sistema deplaneación que consiste en definir las metas,luego en seleccionar los instrumentos para cum-plir dichas metas, asegurar el presupuesto nece-sario y finalmente llegar a la etapa de suejecución.

Los tópicos de las cinco mesas de trabajo delos foros anteriores, y que a su vez serán los mis-mos que se desarrollen en esta entidad, son “Mé-xico en paz”, donde se recibirán las propuestas

sobre temas de Estado de derecho, seguridad pú-blica, seguridad nacional y democracia.

En el segundo panel el tema a desarrollar es“México incluyente”, en el que los temas crucialesson derechos humanos, salud, seguridad social yequidad.

La tercera mesa tiene a cargo el tema “Méxicocon calidad y cobertura de educación para todos”,en los que los temas a seguir son educación, cien-cia, tecnología e innovación.

El cuarto panel “México próspero” incluyepropuestas para mejorar la competitividad y re-ducir la sobre regulación, entre otros, y en el úl-timo “México como actor responsable en laglobalidad” se analizará todo lo relacionado al for-talecimiento de comercio internacional y su inte-gración en la economía de la población.

De acuerdo con la Constitución, el Estado esresponsable de organizar un sistema de planea-ción democrática que imprima permanencia yequidad al crecimiento de la economía.

De esta manera, el PND 2013-2018 tiene comofinalidad establecer los objetivos nacionales, lasestrategias y las prioridades que durante la pre-sente administración deberán regir la acción delgobierno.

Para este ejercicio, el Ejecutivo debe promo-ver y garantizar la participación democrática delos diversos grupos sociales, así como de los pue-blos y comunidades indígenas.

El objetivo de este encuentro, es lograrincrementar la información que existeen torno a la realización de este impor-tante documento

PPrreeppaarraann mmáássffoorrooss aall PPNNDD

El funcionario estará presente en el evento, para escuchar las distintas voces en torno al PND

RECOLECTAR PROPUESTASAl igual que en el primer y segundo foro deconsultas que se realizaron en Aguascalien-tes y Querétaro el pasado mes, la SE reco-gerá las propuestas de representantes deorganizaciones civiles, sector privado, insti-tuciones educativas y ciudadanos en general.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Nación 05La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

El cardenal Norberto Rivera, enfatizóque estos tiempos, instan a sumar es-fuerzos para avanzar en los temas quela población requiere

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTESNNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PRI, César Cama-cho, auguró el triunfo de su partido en Aguasca-

lientes el próximo 7 de julio, porque dijo tiene lasmejores propuestas y sus aspirantes no piensanen el poder, sino en cambiar positivamente lavida de las personas.

Al encabezar la toma de protesta de los 18candidatos a diputados locales y 11 aspirantes apresidentes municipales en la citada entidad, elviernes pasado, aseguró además que su partidotiene en esa entidad un líder, el gobernador Car-los Lozano de la Torre.

En el Teatro Aguascalientes, el dirigentedel Partido Revolucionario Institucional (PRI)añadió que “la política se hace con mucha inte-ligencia, emoción y un gran temperamento, y alpriismo de Aguascalientes le sobra eso; por esovamos a ganar”.

Sostuvo que “el denominador común es lagente que ansía merecidamente vivir mejor, yque sabe, porque cree en la política, que los me-jores proyectos de la vida son siempre proyec-tos colectivos”.

En ese sentido, Camacho Quiroz recalcó queno sólo basta ser competitivos, sino que se nece-sita ganar, “legítimamente, apegados a la ley, alia-dos con las personas”.

Acompañaron al dirigente nacional, los se-cretarios de Acción Electoral del Comité Ejecu-tivo Nacional (CEN), Samuel Aguilar Solís y deOrganización, José Encarnación Alfaro; el dele-gado en el estado, Mario Vargas Aguilar, así comoel gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozanode la Torre.

PRI va por el triunfo en Aguascalientes

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

La dirigencia nacional, va con todo para lograrel triunfo en el estado

CCaammiinnaarr uunniiddooss:: IIgglleessiiaaMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El cardenal Norberto RiveraCarrera exhortó a los inte-grantes de la Iglesia Católica,en particular a las jerarquías,a caminar de manera unida yno cada quien por su lado.“Todos los que navegamos enla misma barca debemos evi-

tar a toda costa remar cada quien por su lado.Todos debemos remar en la misma dirección,tener unidad de pensamientos y de acción traba-

jando como un solo equipo guiados por su santi-dad Francisco”, señaló.

El arzobispo primado de México así lo ma-nifestó durante la homilía que ofreció en la tra-dicional misa dominical en la CatedralMetropolitana, en la que aprovechó para llamara los que pertenecen a la Iglesia a ocuparse de lascosas y los acontecimientos de esta institución.

Aclaró que no se trata de coartar el sanopluralismo con una uniformidad carente dealiento creador.

“Ni es cuestión de amainar el viento impe-tuoso o el soplo suave de los carismas e iniciati-vas que surgen por doquier, ya que el espíritusopla donde quiere, así que no se trata de eso,sino de empujar las velas de la Iglesia en la di-rección marcada por la brújula de Pedro y sus su-

cesores”, expuso.El prelado señaló que no pueden ocultarse

las crisis y las oscuridades que la Iglesia sufremientras está en camino, pero tampoco se pue-den ocultar sus luces ni su firmeza.

Insistió en trabajar en equipo para no errarel camino, aunque “constantemente escuchamosvoces de gente que piensa que la barca de la Igle-sia se está hundiendo, que después de pasear supabellón por los mares del mundo a lo largo delos siglos comienza a hacer agua por los cuatrocostados, pero son las mismas voces y en ocasio-nes hasta las mismas amenazas que se escuchandesde hace dos mil años”.

Por ello, el cardenal enfatizó que es necesa-rio dejar atrás los miedos y complejos que pre-tende sembrar esas voces.

TTooddooss llooss qquuee nnaavveeggaa--

mmooss eenn llaa mmiissmmaa bbaarrccaa

ddeebbeemmooss eevviittaarr aa ttooddaa

ccoossttaa rreemmaarr ccaaddaa qquuiieenn

ppoorr ssuu llaaddoo.. TTooddooss ddeebbee--

mmooss rreemmaarr eenn llaa mmiissmmaa

ddiirreecccciióónn,, tteenneerr uunniiddaadd ddee

ppeennssaammiieennttooss yy ddee aacccciióónn

ttrraabbaajjaannddoo ccoommoo uunn ssoolloo

eeqquuiippoo gguuiiaaddooss ppoorr ssuu

ssaannttiiddaadd FFrraanncciissccoo

NORBERTO RIVERA CARRERACCAARRDDEENNAALL

El prelado enfatizó su compromiso para lograr superar los problemas que actualmente vive el país

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Nación06 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

MORELIA, MICHOACÁNAAGGEENNCCIIAASS

Aunque descarta los extremos de requeriruna fotografía en el hospital, para el PRD es in-suficiente la declaración de Fausto Vallejo Figue-roa acerca de que se ausentaría de su cargo parasometerse a una intervención quirúrgica, y con-sidera la necesidad de mayor claridad en el tema.

En rueda de prensa el dirigente estatal pe-rredista, Víctor Bárez, acompañado de algunosmilitantes perredistas, insistió en la falta de clari-dad del gobierno sobre la ausencia del mandata-rio. El perredista dio lectura a un documento enel que señala que son dos las cosas que han ca-racterizado el actual periodo de gobierno, una lasdenostaciones a la pasada administración por unsupuesto quebranto financiero, y la otra el tema

de la salud del gobernador.Sobre los padecimientos físicos del manda-

tario, Víctor Báez refirió que la situación de lasalud de Vallejo siempre se negó, “Don Fausto hamentido a los michoacanos porque desde laselecciones del 2011 conocía de su gravedad”.

Criticó que a últimas fechas se gobierne“por medio de mensajes grabados, necesitamos

claridad, no se trata de la vida privada de al-guien, sino de la responsabilidad en el ejerciciogubernamental”.

Apuntó que el gobierno ha actuado de ma-nera irresponsable y que hasta el momento sóloexisten rumores sobre la salud del mandatario.

IInnddaaggaarr eenn ssaalluudd ddee VVaalllleejjoo:: PPRRDDDE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIAA pregunta expresa acerca de si el PRD esta-ría a favor de una elección extraordinaria encaso de ausencia definitiva del mandatario,Víctor Báez señaló que su partido no quieregeneral especulaciones, por lo que no estápreviendo tal posibilidad.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

CCoonncclluuyyee rreeppaattrriiaacciióónn ddee mmeennoorrMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Este domingo concluyó de manera exitosa larepatriación de la menor Valeria Hernández deJesús, de cuatro años de edad, que desaparecióen Texcoco, Estado de México, el pasado 1 de abrily fue encontrada en El Salvador, confirmó la Se-cretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La menor llegó a la ciudad de México acom-pañada por un funcionario de la Embajada deMéxico en El Salvador y fue reunificada con sumadre, Ana Cecilia de Jesús Medina, con la inter-vención de funcionarios de la Dirección Generalde Protección de Mexicanos en el Exterior de laSRE, detalló la dependencia federal en un comu-nicado.

En este marco, la Cancillería agradeció a las

autoridades salvadoreñas por su “invaluableayuda en este caso”, así como a la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado de México(PGJEM), que dará seguimiento a la denuncia

presentada por la señora De Jesús.Asimismo, la secretaría reiteró su disposición

a colaborar con autoridades de todos los órdenesde gobierno y a realizar todas las acciones quesean necesarias en las tareas de protección de losconnacionales en el exterior.

DEL PROCESOLa menor llegó a la ciudad de Méxicoacompañada por un funcionario de la Em-bajada de México en El Salvador y fue reu-nificada con su madre, Ana Cecilia de JesúsMedina, con la intervención de funcionariosde la Dirección General de Protección deMexicanos en el Exterior de la SRE, detallóla dependencia federal en un comunicado

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

VVaammooss ppaarraa ddiissmmiinnuuiirr llaa vviioolleenncciiaa:: SSeeggoobbMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La política de seguridad del gobierno federalestá dirigida a disminuir la violencia y a protegerla vida de los mexicanos, afirmó el subsecretariode Prevención y Participación Ciudadana de laSecretaría de Gobernación (Segob), RobertoCampa Cifrián.

Durante los trabajos del Primer EncuentroNacional de Comunicadores en Seguridad Pú-blica del país, celebrado en Acapulco, Guerrero,señaló que el Programa Nacional para la Preven-ción Social de la Violencia y la Delincuencia buscareconstruir el tejido social.

El funcionario federal destacó que la políticadel gobierno federal parte de la premisa de que lacrisis de seguridad tiene dos componentes: uno,

institucional y que está vinculado con policías,ministerios públicos.

Y dos, añadió, el que tiene que ver con lascondiciones sociales, con el empleo, la desocupa-ción, la educación, la salud, entro otros, que sonconsiderados factores de riesgo.

Campa Cifrián dijo a los comunicadores queparticularmente en el tema de seguridad “comu-nicar es gobernar”, por lo cual, destacó que la co-municación es un elemento sustantivo en estetema.

Más adelante comentó que las comisionesinterinstitucionales instaladas en todas las enti-dades del país trabajan para que el Programa Na-cional para la Prevención Social de la Violencia yla Delincuencia tenga éxito y cumpla su propó-sito: prevenir la violencia y la delincuencia, asícomo las amenazas que existen sobre la sociedad.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 15 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

CARACAS,VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El candidato opositor a la presi-dencia venezolana, HenriqueCapriles, votó en una escuela deCaracas y llamó a sus seguido-res a salir a votar en “avalancha”en lo que queda de jornadaelectoral y a que denuncien los“atropellos”, tras señalar que

“hoy gana Venezuela”.Rodeado de sus partidarios y acompañado de

su madre, Capriles votó pasadas las 13.00 hora local(17.30 GMT), en el colegio Santo Tomás de Villa-nueva, ubicado en el municipio de Baruta, dondefue alcalde durante dos períodos.

Vestido con una chaqueta de la selección ve-nezolana de fútbol de color blanco y los mismos za-patos que lleva en estas oportunidades, porque,dice, le traen suerte, el abanderado opositor tomó lapapeleta, le dio un beso y la depositó en la urna.

“Ahora viene la avalancha hasta el cierre delproceso de votación y después, muy importante, lasauditorías ciudadanas”, dijo Capriles a periodistas.

Capriles y el candidato oficialista, Nicolás Ma-duro, son los principales aspirantes en las eleccio-nes presidenciales de este domingo, de dondesurgirá el mandatario que gobernará Venezuelahasta 2019.

El candidato opositor hizo hincapié en que susseguidores controlen la transparencia del proceso yayuden a movilizar electores.

También se refirió a las cifras dadas por elequipo de campaña de Maduro, que aseguró quetras seis horas de votación había 8 millones devotos.

VVoottaa ccoonn llooss CChháávveezzEl presidente encargado y candidato oficia-

lista, Nicolás Maduro, votó en unos comicios enlos que busca ser elegido para suceder al fallecidomandatario Hugo Chávez en Venezuela. “Por él,por el gigante.

Por mi padre”, dijo tras sufragar el ex lídersindical de 50 años y quien se ha autodefinidocomo el “hijo” de Chávez. “Nunca pensamos hoyestar aquí”, aseguró el ex líder sindical, quien enrepetidas ocasiones ha sostenido que nunca as-piró a ser mandatario encargado ni candidato yque no sabe por qué Chávez lo eligió. Maduro, deguayabera azul clara, llegó a su centro de votaciónen Caracas conduciendo una camioneta, a la cualvarias personas intentaron acercarse, pero milita-res lo impidieron.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIASFoNicolás Maduro y Henrique Capri-

les, serán los principales contendien-tes del proceso electoral que vivióVenezuela, y que designará el sucesordel acaecido Hugo Chávez

“Hoy es un día de historia”, dijo antes de votar,acompañado de su pareja, Cilia Flores, la procura-dora general.

Su rival opositor, el abogado Henrique Capri-les, votó antes que él en un centro en otra zona de

la capital venezolana.Unos 18,8 millones de electo-res están convocados a las urnas.

En su última aparición pública en diciembre,Chávez designó a Maduro su sucesor y pidió a lagente votar por él en caso de que falleciera.

JACKEAN TWITTER DE MADURO

La cuenta del presidente encargado de Vene-zuela, Nicolás Maduro, fue intervenida, asícomo la cuenta del Partido Socialista Unido deVenezuela, al cual pertenece el candidato a lapresidencia.Aproximadamente a las 17:25 de esta tarde, lacuenta publicó mensajes de que había sido hac-keada por Lulzsecperu (@lulzsecperu).El pirata cibernético comenzó a lanzar mensajescon insultos y acusan a la jornada electoral quese vive en Venezuela de fraudulenta.

¿¿CCaammbbiioo oo ccoonnttiinnuuiiddaadd??

Capriles, confía que se logrará un gran resultado

Maduro estuvo acompañado por los familiares del ex presidente Chávez

Internacional8 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

FOTO:G

RUPO

RN/AGENCIAEl objetivo del Sumo Pontífice, es lo-

grar realizar una reforma profunda dela institución católica en todo elmundo

CIUDAD ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

Un mes después de su elec-ción como primer Papa lati-noamericano y jesuita de lahistoria, el argentino Fran-cisco pasa a la acción con ladesignación de un grupo deocho cardenales para ase-sorarlo en la reforma del

gobierno central de la Iglesia, sacudida por unaserie de escándalos por corrupción e intrigas.

Los ocho cardenales tendrán la tarea de “ase-sorarle en el gobierno de la Iglesia” y estudiar unproyecto de reforma de la Constitución sobre laCuria Romana, anunció el Vaticano.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio fue ele-gido Papa hace un mes, el 13 de marzo pasado, conel objetivo de reformar las estructuras de gobiernode la Iglesia, desacreditadas por una serie de reve-laciones en la prensa sobre una trama interna decorrupción, sexo y tráfico de influencias.

Con la creación del grupo de asesores, elPapa latinoamericano, que hasta ahora no sehabía pronunciado públicamente sobre el tema,pasa a la acción, tal como habían exigido los casi90 cardenales de los 115 que lo eligieron comopontífice en el cónclave.

Los ocho cardenales iniciarán su primera reu-nión del 1 al 8 de octubre, señal de que tendrántodo el tiempo necesario para estudiar los asuntosmás delicados.

BAGDAD, IRAKAAGGEENNCCIIAASS

Dos candidatos a las elecciones provinciales ira-quíes han sido asesinados en las últimas horas enataques separados en Diyala y Salahedín, al norte y alnoreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El aspirante de la alianza opositora Al IraqiyaNeym al Harbi, miembro del Consejo Provincial deDiyala, falleció por el estallido de un artefacto explo-sivo al paso del convoy en el que se trasladaba porMiqdadiya, 120 kilómetros al noreste de la capital.

Dos hermanos de Al Harbi y un hijo suyo tam-bién perdieron la vida en el atentado.

En el otro ataque, varios hombres armadosdispararon anoche contra Hatem Mohamed Far-han al Duleimi, candidato por el bloque progu-bernamental Frente al Insaf, encabezado por elexdiputado Mishan al Yaburi.

Al Duleimi fue asesinado delante de una tiendade su propiedad en el centro de Biyi, 200 kilómetrosal norte de Bagdad, en la provincia de Salahedín.

Un total de doce candidatos a los comicios,previstos para el 20 de abril, han sido asesinados

desde el comienzo de la campaña electoral a prin-cipios del mes pasado.

Ayer, se desarrolló la votación para los efectivosde la fuerzas de seguridad en una jornada en la queestaban llamados a sufragar unos 651 mil policías.

El Gobierno iraquí decidió recientemente pos-poner por un periodo máximo de seis meses las elec-ciones en Al Anbar y Nínive, de mayoría suní yambas escenario de protestas, tras el asesinato de

cuatro candidatos en estas provincias.En la actualidad, el país vive un deterioro de la se-

guridad con numerosos atentados, dirigidos sobre todocontra objetivos chiíes y de las fuerzas de seguridad.

También afronta una crisis política originada porlas protestas de suníes en varias provincias, entreellas Al Anbar y Nínive, donde los manifestantesmantienen un pulso contra el Gobierno del primerministro, el chií Nuri al Maliki.

PPaappaa bbuussccaa aasseessoorreess

El movimiento político ya emitió su postura al respecto

El grupo está compuesto por cardenales de loscinco continentes y está coordinado por una de lasmayores personalidades de la Iglesia latinoamericana,el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga,arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas In-ternationalis, conocido por sus posiciones a favor deuna renovación del gobierno central de la Iglesia.

También forma parte del grupo el chilenoFrancisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo eméritode Santiago de Chile, con experiencia en la maqui-naria vaticana.

El Papa Francisco prepara el camino para realizar los diversos cambios que requiere la institución

Agresiones contra candidatos

EFECTO

1.- El papa Francisco deberá hacer frente consus reformas a los escándalos de corrupcióne intrigas que permean la Iglesia católica. 2.- El Vaticano también tiene que encontraruna solución para frenar los casos de pede-rastia, debido al amplio desprestigio que lehan acarreado.

Internacional 09La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

China reporta 13 muertos y más de 60casos del virus, a pesar de las fuertes me-didas de seguridad que ha implantado

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

BEIJING, CHINANNOOTTIIMMEEXX

El virus de la gripe aviar H7N9continúa extendiéndose enChina, con nueve casos más enel oriente del país, con lo queaumentó a 60 el número de per-sonas infectadas, de las cuales13 han muerto, informaron au-toridades sanitarias.

La Comisión Nacional de Salud y PlanificaciónFamiliar de China confirmó cuatro nuevos casos enla provincia de Zhejiang, dos en Jiangsu y tres en laciudad de Shanghai, todas en el oriente del país.

En total, 60 personas han sido infectadas y 13han muerto por la enfermedad desde que las au-toridades chinas anunciaron hace dos semanas quehabían encontrado H7N9 en humanos por primeravez, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta el sábado la nueva cepa de la gripe aviarse había limitado a Shanghai y las provincias deZhejiang, Jiangsu y Anhu, pero el sábado se reportóel primer caso en Pekín y esta mañana los primeroscasos en la central provincia de Henan, con lo quesumaban 51 los infectados.

Un total de 19 personas que han permanecidoen contacto con los dos infectados en Henan nohan experimentado síntomas de gripe aviar -fiebre,tos, vómitos y dolores de cabeza-, señaló Xinhua.

La Comisión Nacional de Salud y Planifica-ción Familiar aseguró que entre las personas quehan estado en contacto directo con los contagia-dos no se ha detectado ningún síntoma anormalni que indique la menor “relación epidémica”entre todos ellos.

SSiinn ccoonnttrrooll ggrriippee aavviiaarr

La Organización Mundial de la Salud (OMS)también ha descartado la posibilidad de una “epi-demia” , ya que, de momento, no se ha confirmadoque el virus se transmita entre humanos.

Los investigadores intentan encontrar la fuentede contagio en medio de la preocupación de quedesemboque en una pandemia mortal similar a la

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Irán probó con éxito tres nuevos misiles tie-rra-tierra, desarrollados y fabricados totalmentepor expertos iraníes, en vísperas del Día Nacionaldel Ejército, el próximo jueves 18 de abril, infor-maron fuentes oficiales.

El comandante adjunto de las fuerzas terres-tres del Ejército iraní, general de brigada Kayu-mars Heidari, aseguró que las pruebas de losnuevos misiles se llevaron a cabo con éxito en losúltimos días, como parte de los preparativos delDía Nacional del Ejército.

“Los tres tipos de misiles, fabricados por laindustria de Defensa y del Ejército de Irán, fue-ron probados con éxito durante los recientes ejer-

cicios militares”, destacó Heidari, según un re-porte de la agencia de noticias Merh.

Heidari reveló que los nuevos cohetes se de-nominan “NEZAJA” (acrónimo de persa), aunqueno ofreció detalles de sus características y sobresu alcance.

“No facilitaremos datos en cuanto a las caracte-rísticas y los nombres de estos misiles”, sólo que “sonsuperficie a superficie y son diferentes a los misilesNazeat y Fajr”, indicó en referencia a cohetes fabri-cados en los años 90 con un alcance de 75 kilómetros.

El general reveló que el jueves próximo, con mo-

tivo del Día del Ejército, las Fuerzas de Tierra tienenprevisto llevar a cabo unas maniobras de una sola jor-nada con el lanzamiento de cohetes y mostrar susnuevos vehículos blindados de transporte.

En los últimos años, Irán ha celebrado el Día delEjército con varios ejercicios militares para incre-mentar la capacidad defensiva de sus Fuerzas Arma-das y poner a prueba sus nuevos equipos.

La República Islámica ha asegurado en repeti-das ocasiones que su poderío militar no representaninguna amenaza, ya que su doctrina defensiva sebasa en la disuasión.

Esto, podría incrementar las tensiones de los países del orbe, en relación del manejo militar de las naciones

Irán pruebamisiles

La enfermedad sigue incrementándose en distintos puntos de todo el oriente del país

del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS)de 2003, que mató a uno de cada 10 de los ocho milinfectados en todo el mundo.

Para evitar una repetición del pánico de 2003, lasautoridades de China prometieron total transparenciasobre el tema y han adoptado una serie de medidas deprevención, entre ellas el sacrificio masivo de aves.

DE LOS DATOS

En total, 60 personas han sido infectadas y13 han muerto por la enfermedad desdeque las autoridades chinas anunciaronhace dos semanas que habían encontradoH7N9 en humanos por primera vez, segúnla agencia china de noticias Xinhua.

Internacional10 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

MOGADISCIO, SOMALIAAAGGEENNCCIIAASS

Al menos 17 personas murieron y un númerosimilar resultaron heridas en un ataque perpe-trado por individuos armados en un tribunal deMogadiscio, informó el portavoz policial Ali Dini.Según esta fuente, el número de fallecidos en

el atentado, en el que también se usó un cochebomba, podría aumentar en las próximas horasdebido la gravedad de la condición que presen-tan de algunos heridos.Aidid Ilka Hanaf, presidente del Tribunal Su-

premo de Somalia -cuyas dependencias están si-tuadas en el recinto del tribunal regional atacado,en el distrito capitalino de Hamarweyn-, resultóherido.La milicia radical islámica Al Shabab se atri-

buyó la autoría del ataque a través de un men-saje en Twitter, en el que aseguró que tambiénhan atacado otros objetivos.“Los muyaidines han llevado a cabo hoy va-

rios osados ataques en Mogadiscio contra el ré-

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Atacan tribunal en Somalia

gimen apóstata”, según el texto.Somalia vive en un estado de guerra y caos

permanente desde 1991, cuando fue derrocado eldictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó alpaís sin un Gobierno medianamente efectivo yen manos de milicias radicales islámicas, seño-res de la guerra que responden a los intereses deun clan determinado y bandas de delincuentesarmados.

PYONGYANG, COREA DEL NORTEAAGGEENNCCIIAASS

Corea del Norte descartó la oferta de diálogode Seúl, mientras la región aguarda un posible lan-zamiento de misiles por parte del régimen comu-nista coincidiendo con la celebración mañana delaniversario de su fundador, Kim Il-sung.En una nota publicada por la agencia estatal de

noticias norcoreana KCNA, Pyongyang calificó laoferta de diálogo brindada esta semana por la pre-

sidenta surcoreana, Park Geun-hye, de “cáscaravacía” y “estratagema astuta para ocultar la políticade Corea del Sur dirigida a la confrontación”.Park dijo el pasado jueves que tenía intención

de “hablar con Corea del Norte” para mejorar eltenso ambiente que sacude la península coreanaa raíz de la intensa campaña de amenazas bélicas

llevada a cabo por parte Pyongyang desde hacemás de un mes.En este sentido, el secretario de Estado de

EEUU, John Kerry, que se encuentra de viaje enAsia oriental, se mostró hoy en Tokio de acuerdocon la propuesta de Park.Durante una rueda de prensa en la capital ja-

ponesa, Kerry insistió en que es necesaria una “re-solución pacífica” para la tensa situación que vivela zona debido a las amenazas bélicas lanzadasdesde marzo por Corea del Norte.

SEÚL, COREA DEL SURAAGGEENNCCIIAASS

El secretario de Estado estadounidense, JohnKerry, enfatizó el domingo que su país está dis-puesto a contactar con Corea del Norte si da pasospara abandonar las armas nucleares.También prometió que Estados Unidos prote-

gería a sus aliados asiáticos frente a cualquier actode provocación por parte de Corea del Norte, perodijo que Washington quiere una solución pacífica alas crecientes tensiones en la región.“Estamos preparados para contactar, pero ne-

cesitamos (el) momento y las circunstancias ade-cuadas”, dijo Kerry, añadiendo que Corea del Nortetenía que dar pasos hacia el abandono de sus pro-

gramas nucleares.“Tienen que actuar. Ahora quiero hablar con

mis compañeros en Washington sobre cuánto ycómo... pero tienen que actuar”, dijo Kerry a un pe-queño grupo de periodistas.

Tiene que abandonar las armas: KerryAMENAZAS

Corea del Norte ha amenazado con atacar aEstados Unidos y Corea del Sur desde que laONU impusiese nuevas sanciones al país porlas pruebas nucleares de febrero. La especula-ción por el lanzamiento de misiles o más prue-bas nucleares ha crecido en los últimos días.

Coreadice no aldiálogo

SIN CONTROL

Pese a los avances en el terreno político logra-dos el pasado año, el nuevo Ejecutivo todavíano cuenta con un control absoluto del territo-rio, con amplias zonas del centro y el sur deSomalia bajo dominio de Al Shabab.

HAREMOS LO QUE HAGA FALTA

El responsable de la diplomacia estadouni-dense aseguró que su país “hará lo quehaga falta para defender a sus aliadosJapón y Corea del Sur de las amenazasnorcoreanas”, pero apuntó que su país pre-fiere la mesa de negociación como fórmulapara resolver el conflicto.

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Lunes 15 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Esta cantidad “no es poca cosa”, ade-más de que es la razón de la aporta-ción de la mano de obra de loschiapanecos en EU

CHIHUAHUA,NNOOTTIIMMEEXX

El número de microempresas y comerciosque explotan con bajos sueldos a los trabajadoresindígenas ha crecido al menos tres por ciento enlos últimos dos años, reveló el párroco de Bo-coyna, Javier Ávila.

El sacerdote de la región turística de Creel,en la Sierra Tarahumara, indicó que cada vez esmás común que los indígenas que habitan enaquellas regiones más alejadas de las grandesciudades contraten tarahumaras para realizar ac-tividades agrícolas.

Explicó que, pese a que este tipo de prácticasson ilegales, los patrones se aprovechan para dar-les empleo por debajo del salario mínimo a jóve-nes indígenas que no tienen ni para comer y

mucho menos cuando no consiguen trabajomejor remunerado.

Lamentó que este tipo de casos se den “por-que a muchos de ellos, hasta menores de edad,les pagan hasta 50 pesos diarios, por jornadas dehasta 12 horas y a veces hasta con botellas de be-bidas embriagantes”.

A su vez, el coordinador estatal de la Tara-humara, Miguel Ángel González, rechazó quesea tan alto el número de familias de esta etnialas que sean explotadas, ya que la naturaleza delos tarahumaras es trabajar para solventar susnecesidades de alimento y diversión.

Reconoció que durante los últimos años eldinero, como objeto de intercambio, ha sido im-portante para los grupos de indígenas; sin em-bargo, aún permanece el trueque, que es trabajopor alimentos y bebidas alcohólicas.

Crece explotación laboral de indígenas

ppaarraa CChhiiaappaassRReemmeessaass ddee 550000 mmdddd

CHIAPAS

NNOOTTIIMMEEXX

El asesor de la Comisión dePoblación y Asuntos Migra-torios del Congreso del es-tado, Agustín FigueroaFlores, reportó que la enti-dad recibe 594 millones dedólares al año por remesasde chiapanecos radicados en

Estados Unidos.Consideró que esta cantidad “no es poca

cosa”, además de que es la razón de la aporta-ción de la mano de obra de los chiapanecos enese país, donde vale la pena buscar la protecciónde los derechos de los connacionales.

Justificó la diputación local representantede los inmigrantes chiapanecos, pues “nuestroshermanos aprendieron a organizarse y por esose ha ido fortaleciendo la defensa de sus dere-chos, de sus comunidades y familias”.

Destacó que los recientes tres años, la CasaChiapas de Atención a Inmigrantes en EstadosUnidos acordó apoyos económicos con funda-ciones y organizaciones no gubernamentales,junto con la Confederación de Chiapanecos enaquel país, por 20 millones de dólares.

En entrevista, Figueroa Flores agregó quese concluyeron convenios con fundaciones parala construcción de 100 aulas en comunidades demunicipios expulsores de chiapanecos, paraavanzar en la atención del rezago social.

Refirió que otros congresos locales pidenconocer la experiencia de Chiapas, pues se tratade una diputación local con impacto a nivel na-cional, debido a que el tema migratorio es com-plejo en el país.

Adelantó que del 17 al 19 de abril en Puebla,

en la reunión del Consejo Consultivo del Insti-tuto de los Mexicanos en el Exterior, participará lapresidenta de las comisiones de Población yAsuntos Migratorios del Congreso local y deChiapanecos en Estados Unidos, Rhosbita LópezAquino. Asimismo, expuso que se ha ido conso-lidando la fundación Casa Chiapas para la pro-tección y defensa de los derechos de losconnacionales, ya que se trata de lograr más es-pacios de trabajo en los Estados Unidos, reiteró

el experto internacional.Chiapas tiene miles de personas en aquella

nación, “tenemos más de 80 mil personas vi-viendo fuera de sus comunidades, aunque haymuchas personas más que no han sido registra-das”, indicó.

Ante una eventual reforma electoral en ma-teria migratoria, a su juicio debe permanecer ladiputación local representante de los inmigran-tes en Estados Unidos por el trabajo realizado.

La entidad re-cibe 594 millo-nes de dólaresal año por re-mesas de chia-panecosradicados enEstados Uni-dos.

Economía12 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

SSeemmaannaa ddeecciissiivvaa ppaarraa MMeexxiiccaannaa

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

En la semana que inicia se po-dría resolver si se reactiva elcómputo del procedimientode quiebra para Mexicana deAviación y su filial Click, ade-lantó la directora del InstitutoFederal de Especialistas deConcursos Mercantiles (Ife-

com), Gricelda Nieblas. La funcionaria precisó que la resolución dic-

tada días atrás por el Tercer Tribunal Colegiadoen Materia Civil afecta a Click, no a Mexicana.

“Para el caso de Compañía Mexicana deAviación se va a dictar una sentencia para defi-nir si continua o no el proceso suspendido, se vaa dictar porque nunca se llevó a cabo. El caso esque en ambas habrá decisiones y por los tiemposse tienen que pronunciar en la semana entrante”,señaló. Explicó que el proceso concursal de lasempresas se encuentra en el Juzgado Décimo Pri-mero de Distrito en Materia Civil a cargo de lajuez Edith Alarcón, pero cuando se solicita unarevisión van al Séptimo y Tercer Colegiado.

Por lo que “la decisión de este último afecta

a Aerovías Caribe que es su nombre formal, esexclusivamente relacionada con Mexicana Click”,afirmó Nieblas en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que en el acuerdo con fechadel 22 de marzo, el Tercer Tribunal publicó que esilegal la suspensión del procedimiento porquedificulta el acceso, trámite y culminación del pro-cedimiento concursal, y lo obstaculiza sin tenerfacultades para hacerlo.

El documento explica que los jueces comorectores del procedimiento concursal deben pri-vilegiar la continuación del procedimiento y eli-minar los tecnicismos y formalidades rigoristasque impidan su continuación y por ende el ac-

ceso a una justicia pronta y expedita, respetandocabalmente los plazos máximos que la ley fija,salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.

“De ahí la ilegalidad de que el juez haya or-denado la suspensión del procedimiento primeroa fecha determinada y mantenida esa suspensióncon un acuerdo que la ordenó por tiempo indefi-nido”, afirma dicho tribunal.

Nieblas precisó que ante dicho acuerdo, eljuzgado a cargo de Edith Alarcón decidirá estasemana la sentencia sobre el recurso de revoca-ción, es decir, si “puede continuar suspendido elprocedimiento o no, pero solo para MexicanaClick”.

La funcionaria Gricelda Nieblas ase-gura que pronto se decidirá si Com-pañía Mexicana de Aviación continúasuspendida o no

Esta semana se va a dictar unasentencia para definir si conti-nua o no el proceso suspendido.

ello, qué mejor que el propio Palacio de Mi-nería”, señaló.

Las exposiciones, que se abrirán el 5 dejunio próximo en el recinto antes mencio-nado, serán curadas por Elisa García Barra-gán, coordinadora de las actividadesculturales del museo del Palacio de Minería.

La primera exhibición, titulada“Rafael Xi-meno y Planes, su obra en México y España”,está coordinada con el Museo de Bellas Artesde Valencia, quien traerá alrededor de 40obras, en su mayoría dibujos a lápiz con dife-rentes técnicas del siglo XVIII y XIX.

Sobre este artista, Martínez lo definiócomo un pintor cuyas obras se relacionanmucho con el Palacio de Minería, “pues a lahora en que Ximeno se incorporó a la Acade-mia de Artes de México, pintó una serie deplafones que se encuentran en la Antigua Ca-pilla y en los que se observa la“Asunción de laVirgen”y el“Milagro del Pocito”.

Por su parte, el Instituto Valenciano deArte Moderno traerá“Ignacio Pinazo Carma-lench: Pintor Valenciano del siglo XIX”; setrata de cerca 50 obras también de los siglosXVIII y XIX.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La realizadora mexicana Ximena Cuevasinterpuso una denuncia de hechos ante la Pro-curaduría General de Justicia capitalina paratener acceso y voz en los cuidados médicos desu padre, el artista plástico José Luis Cuevas,quien salió del hospital el viernes pasado.

En entrevista, Ximena Cuevas mencionóque es una demanda muy noble, que básica-mente es humana, en la que se pide el régi-men de visitas, el acceso libre a su padre JoséLuis Cuevas.

“Acceso que no hemos tenido desde hace10 años y que por las circunstancias de saludde mi papá decidimos levantar la denunciaque, vuelvo a repetir, es simplemente tener ac-ceso a mi padre”, comentó.

Explicó que decidió recurrir a la denun-cia, acompañada por su abogado Rafael Here-dia, porque encontraba a su padre en unasituación lamentable, mientras que Beatriz delCarmen Cuevas, esposa del artista plástico,decía que él estaba bien.

“Mi padre estuvo dos semanas en terapiaintensiva y luego pasó a terapia media; enton-ces, cuando lo encontré en el baño su estado

era sumamente inhumano, y en el momentoen que llegamos al hospital lo diagnosticancon una intoxicación medicamentosa, desnu-trición, deshidratación y una infección leve enel pulmón”, relató.

Apuntó que a partir del día siguiente deese suceso la esposa de su padre les prohibióacceso a diagnósticos médicos y a su propiopadre, como lo ha hecho en su casa durante 10años.

Ximena, junto con Mariana y María José,son hijas directas del artista plástico, José LuisCuevas, uno de los exponentes de la Genera-ción de la Ruptura.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Dibujos, grabados yóleos del pintor RafaelXimeno y Planes; unapequeña muestra deIgnacio Pinazo Camar-lench, pintor impresio-nista del siglo XIX,además de una serie de

imágenes del fotógrafo valenciano JoaquínBérchez, llegarán al Palacio de Minería a par-tir de junio próximo.Se trata de tres magnasexposiciones provenientes de España, quepor primera vez se exhibirán en México, en elmarco del 200 años del Palacio de Minería.

María Teresa Martínez, coordinadora delPalacio de Minería, comentó que dichas ex-posiciones son de suma importancia, todavez que los artistas que participan en ellas,trabajaron, radicaron y murieron en México.

“Son tres exposiciones que vienen deEspaña. Son muestras importantes porque setrata de artistas que de alguna manera, estu-vieron involucrados con la época con el na-cimiento de las academias de arte en Europa.

“Y creo que toda esta parte influyó en elarte en México para dejar un lado el Barrocoy entrar en el Neoclásico, y como ejemplo de

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 15 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El árbol más alto del mundo mide 115 metros de altura.Descubierto en el 2006 en el norte de California, éste gigantesco árbol se-quoia de 115 metros tiene hasta hoy el record de ser el más alto del mundo.Para darle un nombre tiraron de la mitología griega y lo apodaron “Hype-rion”, cuyo significado es “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Se trata de tres magnas exposicio-nes provenientes de España, quepor primera vez se exhibirán enMéxico, en el marco del 200 añosdel Palacio de Minería.

Son tres exposiciones que vienen de España. Son muestras importantes porque se trata de artistasque de alguna manera, estuvieron involucrados con la época con el nacimiento.

Demanda hija de José Luis Cuevas libre acceso

FOTOAGENCIAS

Magnas exposicionesen el Palacio de Minería

Cultura14 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con la misma pasión y entrega queimprime a cada una de sus presentacio-nes, el flautista mexicano Horacio Francocelebró anoche sus 35 años de trayecto-ria, en la Sala Principal del Palacio de Be-llas Artes, que se llenó de aplausos yflores para unirse al gozo de quien esconsiderado uno de los más importantesmúsicos del país. Batuta el mano, Francocumplió su sueño de dirigir la versiónoriginal y completa de “La pasión segúnSan Juan” (1724), de Johann SebastianBach, a cargo de la Capella Barroca deMéxico, que ejecutó instrumentos origi-nales de la época.Como invitados, lamezzosoprano Nurani Huet y el viola-gambista Guillermo Martínez, comple-taron el elenco de poco más de 40 artistasque hicieron gala de virtuosismo du-rante la velada, coronada por un Francoentusiasta y emocionado.

Fue un concierto especial, en el queFranco no puso a contender su calidadde ejecutante con la que tiene como di-rector de orquesta, más bien puso demanifiesto su calidad de músico com-pleto, carismático y de gran huma-nismo, a quien no le hace falta vestir deetiqueta para imponerse en el podio. Subien conocida imagen que lo relacionavisualmente con algún artista pop salióal escenario a penas pasadas las 19:00horas para atacar con brío su enco-mienda; dirigir una pieza profunda dequien considera el más grande genio dela historia de la música: Johann Sebas-tian Bach. “Es una pieza que transmitemucho amor infinito, que va dirigida alcerebro, al ser humano, a la sabiduría, aCristo, a los placeres de la vida y lasemociones. Me gusta porque muestra laesencia de Bach, un ser muy sensual, re-ligioso, monolítico, tierno e impresio-nante de principio a fin”, habíacomentado unos días antes al anunciarel recital que tuvo gran aceptación entrela concurrencia.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con la lectura de fragmen-tos de su obra literaria,entre ellos de “Muerte sinfin”, considerado uno delos poemas más comple-jos y emblemáticos de lasletras mexicanas, autori-dades del Instituto Nacio-

nal de Bellas Artes (INBA) recordaron ayeraquí al poeta mexicano José Gorostiza (1901-1973), a cuatro décadas de su muerte.

Celebrado en la Sala Manuel M. Ponce delPalacio de Bellas Artes, el actor y director Sal-vador Garcini, destacó brevemente la figuradel vate, quien formó parte del grupo de la re-vista “Contemporáneos”, en 1928 y 1931.

Enseguida, las actrices Laura Flores, Mó-nica Sánchez y Mirta Renée, ofrecieron unalectura dramatizada del poemario “Muerte sinfin”, uno de los más importantes poemas lar-gos escritos en español. Publicado en 1939, enél, los versos dejan la simplicidad y, sin aban-donar el diálogo entre vida común y expresiónexacta, se sumergen en una búsqueda poéticaexhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte.

Ante cerca de 200 personas, las actrices es-tuvieron acompañadas por la música en vivode la violonchelista Ina Velasco y AlejandraGonzález Dávila en las percusiones, así comola voz de Daniela Montero Laguna.

Para Salvador Garcini, “Muerte sin fin” esel poema más extraordinario del siglo XX, elmás grande de la literatura en español; que re-

basa quizá a Sor Juana Inés de la Cruz, o a losmismos contemporáneos de Gorostiza, comoXavier Villaurrutia o Gilberto Owen.

El director de escena refirió que dichaobra es “un poema hermoso que, medianteversos, busca el sentido y la forma de la vida,de la creación, del universo, en el rigor del re-cipiente que las aclara, que les da sentido”.

En el escenario, el público disfrutó por es-pacio de una hora, de un elenco femenino, queinterpretó la belleza de esta obra.

De espíritu sutil y profundo, a Gorostizase le conoce como “el poeta de la inteligencia”;fue un autor valeroso y exigente, cuyo resul-tado es la pureza más acendrada de la esencialírica.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Como parte de la colección “Voz Viva deMéxico”, la Dirección de Literatura de laUNAM pone a consideración de los aman-tes de la poesía, el disco “Qué es lo vivido”,de la escritora Dolores Castro, quien acabade cumplir 90 años de edad. La ediciónreúne algunos de los poemas más represen-tativos de Castro leídos de propia voz, como“Río memorioso” y “Viento quebrado”, in-formó la Coordinación de Difusión Culturalde la UNAM, en un comunicado.Dolores

Castro nació en Aguascalientes, en 1923, ydesde 1949 se ha mantenido activa en la lite-ratura, ha escrito 13 libros de poesía y parti-cipado en algunas antologías publicadas enFrancia y Argentina, entre otros países.

Manuel Andrade describe la obra de laescritora como “el espíritu altivo del artesanocimentando el saber heroico y vano delhombre de nuestros días, con sus dramáti-cas y cómicas paradojas”.

Voz Viva de México es una colecciónconformada por discos que reunen la obrade distintos escritores narrada con su propiavoz.

Leen actrices “Muerte sin fin” en elPalacio de Bellas Artes

Castro en la colección “Voz viva de México”

FOTOAGENCIAS

Flautista celebra35 años de trayectoria

Gorostiza a40 años desu muerte

Con “Muerte sin fin” es el poema más extraor-dinario del siglo XX, el más grande de la litera-tura en español, recordarón a José Gorostiza.

�� -Amor, dime algo lindo que me hagaver las estrellas. -Telescopio. <3

�� -Oye, ¿tienes huesos? -Sí. -Bueno, yatenemos 206 cosas en común, ¿Quieresser mi novia?

��No eres fea... solo dame unos minutospara entender tu cara.

�� ¿Promesas? Jajajajajajajaja. Hoy en díalo único que la gente cumple es años.�� Este año va a haber un 11/12/1314:15:16. Les he cambiado la vida. Lo sé.

�� -Doctor, estoy muy fea, ¿qué tengo? -Usted tiene toda la razón. -Ay :(

�� Si tu celular tiene más de 4 botones,eres pobre.

�� -Mamá, si algún día dependiera deuna máquina para vivir, apágala. -Si eso

es lo que quieres... -¡¿PERO QUÉHACES, MAMÁ?! ¡EL MÓDEM, NO!

�� -¿Estudiamos o escuchamos música? -¿Qué música tienes? -Reggaeton... -LACÉLULA ES LA UNIDAD MORFOLÓ-GICA Y FUNCIONAL DE TODO SERVIVO.

�� Lo peor de ver a esa persona conec-tada y que no te hable, es pensar conquien estará hablando. :(

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Tu desarrollo emocional e intelectual fue rápido, principal-mente porque no estuviste atado a antiguas experiencias,las cuales respetas, pero sientes interés por el futuro.

TAURO (21 abril-20 mayo)Puedes proyectarte hacia a actividades interesantes comorehabilitar inválidos o terapia física. Esto te dará la oportu-nidad de poder desarrollar tu gran calidad humana

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tienes una gran capacidad para desarrollarte muy bien encualquier rama de la ciencia o de la tecnología; sin em-bargo, careces del interés y la perseverancia para lograrlo.

CÁNCER (22 junio-22 julio)En tus relaciones íntimas, tu pareja debe compartir contigosus planes futuros, anhelos y ambiciones; juntos puedenapoyarse y crear un futuro luminoso que los una más.

LEO (23 julio-22 agosto)Una vez que el amor te atrapa, te vuelves una persona muyposesiva y exigente; además, si te rechazan, buscas la ven-ganza y te haces insensible al sufrimiento ajeno.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Una vez que hayas tomado una decisión, debes ponerla enpráctica con una estrategia excelente, gracias a la cual ten-drán éxito tus planes, pero es muy constante y firme.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Necesitas disciplinarte y controlar tu tentación a cambiarde un trabajo a otro, no te conviertas, en un “aprendiz detodo y oficial de nada”. Enfoca muy bien tus objetivos.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Si contraes matrimonio en forma impulsiva, esto no fun-cionará. Tampoco no son recomendables las ataduras per-manentes, debido a tu escaso sentido de responsabilidad.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Por tu falta de madurez, dejarás pasar las oportunidades delargo, principalmente si se trata de algo serio. Tu excesivagenerosidad te puede llevar a sufrir escasez.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)En tus relaciones amorosas es posible que tengas proble-mas, debido a que puedes creer en la sinceridad de la per-sona que te interesa, esto te desalienta.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Busca una ocupación o profesión que requiera originali-dad, habilidad intelectual y que siempre tengas cosas nue-vas por hacer; estás consciente de tu capacidad creativa.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Consideras el sexo como algo muy importante y algunasveces buscarás una relación física sólo para satisfacer el lla-mado de tus sentidos, sin tener mayor trascendencia.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 7 1 8 51 3 9

7 3 6 29 6 2 1

9 8 38 1 6 9

5 6 9 41

9 1 3

647182395213495678589736142935628417764519283821347569156873924372964851498251736

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

El día de hoy, celebran su santo, San TelmoConfesor, además de San Abundio deRoma, Crescente, Marón de Piceno, Orta-rio de Landelles, Paterno de Scissy, SanPausilipo, Potenciana, Teodoro, César deHus y Damián de Veuster

días transcurridos restan de 2013110055 226600

“Al palpar la cerca-nía de la muerte,vuelves los ojos atu interior y no en-cuentras más quebanalidad, porquelos vivos, compara-dos con los muer-tos, resultamosinsoportablementebanales.”

MIGUEL DELIBES((11992200--22001100)) EESSCCRRIITTOORR

EESSPPAAÑÑOOLL

RELAX

AmarguraAnteojosCorrecionElementosEnergeticoEsperanzaLocuraPoseidonTarjeta

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 15 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

México, DFAgencias

Charlie Sheen ofreció su opi-nión y consejo acerca del trata-miento de rehabilitación que tomaráLindsay Lohan.

Desde hace unos meses el actorha mostrado su interés en ayudar aLindsay, e incluso la invitó a partici-par en su serie de tv, Anger Manage-ment, en la que volvieron acompartir escenas de cama.

En el estreno de la cinta ScaryMovie 5, en cuya filmación se hizoamigo de Lohan, Charlie habló a E!News sobre la situación de la jovende 26 años, quien deberá pasar 90días encerrada para tratar sus adic-ciones, algo a lo que accedió paraevitar la prisión.

“No es mi viaje... No creo en larehabilitación. Creo en la desintoxi-cación, no rehabilitación, pero ellaestará bien”, aseguró Sheen, quienen el pasado protagonizó escándalospor su consumo de alcohol y drogas.

Pero ya que el tratamiento deLohan es inevitable, Charlie le acon-sejó llevarse en un libro “porque esoslugares apestan”.

Apenas hace unas semanas losactores compartieron escenas decama e incluso Lohan se disfrazó decolegiala para otro fragmento de laserie.

Lindsay deberá iniciar su trata-miento el próximo 2 de mayo, puespuso como condición que la dejaranir primero al festival de Coachella, enel que se le vio el fin de semana.

No creo en larehabilitación

Adamari no searrepiente

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz Adamari López vol-vió anoche a pisar las tablasde su patria, luego de una au-sencia más de diez años. Sucontagiosa carcajada, junto alcolectivo actoral Teatro Breveretumbó en las paredes delteatro El Josco en Santurce. Y

es que la animadora del programa Un nuevo díade Telemundo ha procurado disfrutar cadaoportunidad profesional al máximo, en especiallos proyectos actorales que admitió extraña de-masiado. En lo personal, la actriz comentó quese encuentra muy estable en la relación con elbailarín Toni Costa a pesar de que éste se en-cuentra participando en la producción Mi sueñoes bailar en Los Ángeles.

Señaló que se mantiene en comunicación yque hace tres semanas fue a visitarlo. Asimismo,viajará en dos semanas a encontrase con suamado, que debe finalizar la competencia debaile en mayo.

De igual forma dijo que viaja con frecuenciaa la Isla para visitar a su padre Luis López y a sufamilia. Lo hace así porque señaló que deseaestar más tiempo con su papá luego de lamuerte de su madre, Vidalina Torres.

De hecho, la partida terrenal de su madreha sido un proceso fuerte que aún no asimila deltodo, ya que en muchas ocasiones habla de suprogenitora como si aun residiera en Humacao.

Por otro lado, la ex esposa de Luis Fonsi sereafirmó en que no se arrepiente de ninguna delas palabras que plasmó en su libro Viviendo,que lanzó este año.

“Muchos opinaron sin haberlo leído. Aveces es más la controversia que se monta alre-dedor que lo que realmente decía el libro. Nome arrepiento porque además es la verdad yestoy muy orgullosa de tener el valor y de refle-jar lo que había sido mi vida hasta ese mo-mento”, afirmó la actriz, que expresó que el librocontinúa entre los primeros 20 libros de mayorventa en español en Estados Unidos, por lo queahora contempla otros mercados como Vene-zuela y Colombia.

Por el momento no vislumbra sacar a la luzuna segunda parte de la publicación.

La ex esposa de Luis Fonsi se reafirmóen que no se arrepiente de ninguna delas palabras que plasmó en su libro Vi-viendo, que lanzó este año

Espectáculos 17La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1122::1155,,1144::2255,,1166::3355,,1188::4455,,2200::5555

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::3300,,1133::3300,,1155::3300,,1177::3300,,1199::3300,,2211::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::3300,,1144::3300,,1166::3300,,1188::3300,,2200::3300,,2222::3300

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE SSUUBB BB 1188::5500,,2200::5500,,2222::5500

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO DDOOBB AA 1111::1155,,1133::4455,,1166::1155

MMAASSAACCRREE EENN TTEEXXAASS SSUUBB BB--1155 1111::0000,,1133::0000,,1155::0000,,1177::0000,,1199::0000,,2211::0000,,2233::0000

OOPPEERRAACCIIÓÓNN EESSCCAAPPEE 33DD DDOOBB AAAA 1122::0000,,1144::0000,,1166::0000,,1188::0000,,2200::0000,,2222::0000

OOBBLLIIVVIIOONN EELL TTIIEEMMPPOO DDEELL OOLLVVIIDDOO SSUUBB BB 1111::0055,,1133::3355,,1166::0055,,1188::3355,,2211::0055

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1111::1100,,1155::3355,,1199::5555

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1133::2200,,1177::4400,,2222::0055

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::0000,,1122::5500,,1144::5500

OOBBLLIIVVIIOONN EELL TTIIEEMMPPOO DDEELL OOLLVVIIDDOO SSUUBB BB 1177::2200,,1199::5500,,2222::2200

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS DDOOBB BB 1111::4400,,1155::5555,,2200::1100

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR SSUUBB BB 1133::5555,,1188::1100,,2222::3355

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR SSUUBB BB 1144::2200,,1188::2255,,2222::3300

EELL CCAAMMIINNOO DDEELL DDIIAABBLLOO DDOOBB BB--1155 1199::4400,,2211::5500

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1111::1100,,1133::2255,,1155::4400,,1177::5555,,2200::1155,,2222::4400

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS DDOOBB BB 1122::4400,,1155::0000,,1177::2200

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::0000,,1144::0000,,1166::0000,,1188::0000,,2200::0000,,2222::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::3300,,1133::3300,,1155::3300,,1177::3300,,1199::3300,,2211::3300

MMAASSAACCRREE EENN TTEEXXAASS 33DD SSUUBB BB--1155 1100::3300,,1122::3300,,1144::3300,,1166::3300,,1188::3355,,2200::3355,,2222::3355

MMII NNOOVVIIOO EESS UUNN ZZOOMMBBIIEE SSUUBB BB 1122::1100,,1166::2255,,2200::3300

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1122::3355,,1144::4455,,1166::5555,,1199::0055,,2211::2255

OOBBLLIIVVIIOONN EELL TTIIEEMMPPOO DDEELL OOLLVVIIDDOO SSUUBB BB 1122::2255,,1144::5555,,1166::1100,,1177::2255,,1188::4400,,1199::5555,,2211::1100,,2222::2255

OOPPEERRAACCIIÓÓNN EESSCCAAPPEE 33DD DDOOBB AAAA 1100::5500,,1122::4455,,1144::4400,,1166::3355,,1188::3300,,2200::2255,,2222::2200

OOZZ EELL PPOODDEERROOSSOO DDOOBB AA 1111::0000,,1133::3355

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

AALLEEXX CCRROOSSSS:: EENN LLAA MMEENNTTEE DDEELL AASSEESSIINNOO SSUUBB BB--11551133::0000,,1155::1100,,1177::4400,,2200::0000,,2222::2200

FFUUEERRZZAA AANNTTII-- GGAANNGGSSTTEERR SSUUBB BB1155 1188::3300,,2200::5500

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1111::4455,,1144::0000,,1166::1155,,1188::4400,,2211::1100

HHIITTCCHHCCOOCCKK,, EELL MMAAEESSTTRROO DDEELL SSUUSSPPEENNSSOO SSUUBB BB2200::2200,,2222::2255

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS DDOOBB BB 1111::0000,,1133::2200,,1155::4400,,1188::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::3300,,1144::3300,,1166::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::3300,,1133::3300,,1155::3300,,1177::3300,,1199::3300,,2211::4400

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1111::5555,,1144::2200,,1166::4455,,1199::0000,,2211::2255

OOBBLLIIVVIIOONN EELL TTIIEEMMPPOO DDEELL OOLLVVIIDDOO SSUUBB BB 1122::0000,,1144::4400,,1177::1100,,1199::4400,,2222::1100

OOBBLLIIVVIIOONN EELL TTIIEEMMPPOO DDEELL OOLLVVIIDDOO SSUUBB BB 1111::3300,,1133::5555,,1166::2200,,1188::4455,,2211::1100

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1122::0000,,1144::2200,,1166::4400,,1199::1100,,2211::3300

FFUUEERRZZAA AANNTTII-- GGAANNGGSSTTEERR SSUUBB BB1155 1111::1155,,1133::3300,,1155::4455,,1188::0000,,2200::1155,,2222::3300

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::0000,,1133::0000,,1155::0000,,1177::0000,,1199::0000,,2211::0000,,2233::0000

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1133::4400,,1177::5555,,2222::1100

1122 HHOORRAASS PPAARRAA VVIIVVIIRR SSUUBB BB 1111::4455,,1166::0000,,2200::1100

HORARIOS CLASIF.

Qué pasaría si Be-yonce fuera hombre? ¿Yque, además, fuera surco-reano y rapero? Para noquedarse con la duda, elrapero surcoreano PSYaprovechó su concierto deayer para hacer un tributoa Beyonce: vistió un ajus-tado leotardo rojo con ven-tanas de gasa que dejabanver parte sustancial de sucintura y pecho. “El siguiente fragmento está dedicado a Beyonce”, se leíaen la pantalla gigante del Estadio Mundial de Seúl, en donde PSY presentósu nuevo show el cual inlcuyó el estreno mundial de su canción “Gentle-man”. PSY, con su atuendo de leotardo rojo, cantó y bailó el tema “Singleladies”, éxito de Beyonce. Y el rapero surcoreano lo hizo igualito que la can-tante estadounidense: actitud sexy y energía a la hora de mover las cade-ras. Y mientras él la homenajeaba en el escenario con sus movimientos, enla pantalla gigante se transmitía el video de la cantante pero con una va-riante: la cabeza de PSY se había “pegado” en lugar de la de Beyonce.

Psy se convierte en Beyonce

Justin Bieber visitó el museo deAnna Frank en Holanda y ademásde sentirse inspirado por la vida dela joven judía, quien falleció a los 15años en un campo de concentra-ción en 1945, el canadiense expresóque habría sido una de sus seguidoras. De acuerdo con la página TMZ, elcantante de 19 años estuvo de visita en la casa de Anna Frank en Amster-dam el sábado, junto a un grupo de amigos y sus guardaespaldas. Mien-tras sus fans esperaban afuera, Bieber pudo apreciar el lugar donde Frank- mundialmente famosa por su diario- pasó escondida un par de añosjunto a su familia, antes de que los nazis los descubrieran y enviaran a uncampo de concentración. La página de Facebook del museo informó sobrela visita de Bieber. “Estuvo más de hora en el museo y en nuestro libro devisitantes escribió ...’verdaderamente inspirador poder venir aquí. Annafue una gran chica. Seguramente habría sido una belieber’”. No es la pri-mera vez que Bieber sorprende con sus declaraciones. Durante entrevistale preguntaron cuáles eran los continentes y él respondió: “Asia, NorteAmérica, Sudamérica, África, Antártica y Polo Norte”.

Anna Frank habría sido unabelieber

Espectáculos18 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Aunque Jagger asegura quela gente no desea escucharcanciones nuevas de labanda, una investigacióncientífica indica lo contrario

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1122 aall 1188 ddee aabbrriill

ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

12 HORAS PARA VIVIR SUB B 2:05,4:15,6:25,8:35,10:45 MAT 11:55ALEX CROSS, EN LA MENTE DE UN ASESINO SUB B-15 1:55,6:35,11:00 EL CAMINO DEL DIABLO DOB B-15 3:55,8:00 MAT 11:50FUERZA ANTI- GANGSTER SUB B15 4:10,8:45 MAT 11:30G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 3:50 MAT 11:20G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 1:35,6:05 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 12:25,2:45,5:05,7:25,9:45 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 4:30,11:00 JACK EL CAZAGIGANTES DOB B 12:15,5:25,10:35 LOS CROODS 3D DOB AA 12:10,6:45 LOS CROODS 3D DOB AA 2:20,3:30,7:50,8:55 MAT 11:10MASACRE EN TEXAS 3D SUB B-15 12:30,2:35,4:40,6:45,8:50,10:55 MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 1:20,5:40,10:00 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:20,1:20,2:40,3:40,5:00,6:00,7:20,8:20,9:40,10:40 MAT 11:00OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 12:00,2:35,5:10,7:45,8:20,10:20,11:00 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 1:40,4:15,6:50,9:25 MAT 11:05OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 1:15,3:15,5:15,7:15,9:15 MAT 11:15OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 12:20,2:20,4:20,6:20,8:20,10:20 OZ EL PODEROSO DOB A 2:40,7:50 UN REINO BAJO LA LUNA SUB B 1:50,5:55,10:10

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

12 HORAS SUB B 2:35,5:20,7:25,10:00 FUERZA ANTI- GANGSTER SUB B15 5:50,11:00 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 3:05,8:25 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:10,6:45,9:30 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 2:05,4:50,7:45,10:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

12 HORAS PARA VIVIR SUB B 9:00 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 4:30,7:30,10:00 LOS CROODS DOB AA 6:15,8:20 LOS CROODS DOB AA 2:15,4:15 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:00,6:30,10:20 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 3:10,5:30,8:00,10:35 OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 3:00,5:00,7:00,9:20

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

12 HORAS PARA VIVIR SUB B 2:00,4:15,9:00 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 4:00,8:30,10:45 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 2:30,5:00,7:20 JACK EL CAZAGIGANTES DOB B 6:35,11:00 LOS CROODS DOB AA 6:20 LOS CROODS DOB AA 3:20,7:45 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 2:15,4:30,5:30,6:50,9:15,10:00

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

12 HORAS PARA VIVIR SUB B 4:55,9:25 ALEX CROSS, EN LA MENTE DE UN ASESINO SUB B-15 7:10 EL CAMINO DEL DIABLO DOB B-15 5:05,9:05 FUERZA ANTI- GANGSTER SUB B15 8:00,10:25 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 3:30,7:50 MAT 11:15G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 12:00,2:20,4:40,6:55,9:20 JACK EL CAZAGIGANTES DOB B 1:25,6:05,10:45 LA POSESIÓN DE SALLY SUB B 3:05,7:05,10:55 LOS CROODS DOB AA 3:45,3:55,5:55,8:35 MAT 11:20MASACRE EN TEXAS SUB B-15 12:20,2:25,4:20,6:20,8:25,10:30 MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 1:30,5:45,10:10 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:20,2:00,3:40,6:00,8:20,10:40 MAT 11:10,11:50OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 3:00,5:30,8:05,10:35 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB B 1:35,4:05,6:40,9:15 MAT 11:05OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 1:00,5:05,9:00 OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 3:00,7:00,10:50 MAT 11:00

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Casi el mismo díaen el que MickJagger aseguróque a los fans delos Rolling Stonesno les interesa es-cuchar cancionesnuevas en los

shows, la revista especializada Sciencepublicó una investigación en la que seaseguraría lo contrario.

El comentario del cantante surgiócuando el periodista del diario USAToday le preguntó si habría sucesor deA Bigger Bang, el disco stone de 2005 y elúltimo álbum hasta ahora.

“Sería bueno tener un nuevoálbum, pero a la gente no le gusta lonuevo cuando lo tocas en el escenario. Temiran con cara triste. Es la verdad ytiene que ser dicha”, sentenció Jagger.

Otras parecen ser las conclusionesa las que ha llegado la ciencia. O mejordicho, un grupo de científicos canadien-ses liderados por el doctor Valorie Sa-limpoor, que comprobaron, con la ayudade imágenes por resonancia magnética,que escuchar música nueva es gratifi-cante para el cerebro y lo publicaron an-teayer en la revista Science.

Lo que comprobaron es que la zonadel cerebro que tiene que ver con la re-compensa (el núcleo accumbens) se ac-tiva cuando la persona escucha porprimera vez una melodía. Y cuanto másdisfrutaba de esa melodía, más fuerteseran las conexiones. Quizás el cantantede los Rolling Stones revea su posturatras estos estudios canadienses. Queservirán de paso de argumento a sucompañero Keith Richards, que, en lamisma entrevista, dijo que la gira queencararán en breve por los Estados Uni-dos puede ser una buena oportunidadpara preparar nuevo material.

Los Rolling Stones y la

música nueva

Espectáculos 19La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

www.lavozdetabasco.info

GUADALAJARA, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

En el momento más impor-tante, Atlante ofreció su mejor par-tido para venir de atrás y derrotar aGuadalajara, con lo que aseguró supermanencia en la Primera Divi-sión, en juego que cerró la fecha 14del Torneo Clausura 2014 de la LigaMX.

Rafael Márquez Lugo habíaadelantado a los tapatíos por la víadel penal, al minuto 27, pero LuisVenegas logró la paridad, al 77, yPaul Uscanga marcó el de la dife-rencia, al 88.

Con este resultado, la escuadracancunense llegó a 108 unidades enla tabla de porcentajes, ya lejos delalcance de Querétaro, y a diez en lageneral. Mientras el “Rebaño Sa-grado” se quedó con 16, ya muycomplicado para pensar en liguilla.

¡Se quedan, los Potros se que-dan! Un gol de Uscanga al minuto89 le dio la victoria y la permanen-cia a los Potros de Hierro delAtlante.

Las Chivas comenzaron debuena manera el encuentro, y alminuto 30, lograron mediante unapena máxima bien cobrada por Ra-fael Márquez Lugo adelantarse enel marcador.

El cuadro del Atlante buscómejores oportunidades, y en la se-gunda mitad, con goles de Venegasy Uscanga, lograron darle vuelta altanteador, y con ello, mantenerseen la Primera División.

Con esto, la pelea por el des-censo quedará únicamente entrelos Gallos Blancos de Querétaro yla Franja del Puebla.

Por su parte, las Chivas han de-jado una oportunidad de acercarsea los puestos por liguilla, pero aúnmantienen ligeras esperanzas demeterse a la Fiesta Grande.

Atlantevence 2-1a Chivas

Tigres pierde invicto ante Pumas

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En lo que se considera uno desus mejores partidos del tor-neo, Pumas de la UNAM ven-ció 2-1 al líder general Tigresde la UANL, y le quitó el in-victo en duelo de la fecha 14del torneo Clausura 2013 de laLiga MX del fútbol mexi-

cano.En encuentro disputado en el estadio Olím-pico Universitario, los goles del triunfo auriazulfueron un autogol de Hugo Ayala en el minuto 11,y un tanto del argentino Martín Bravo en el 31. PorTigres había adelantado el argentino EmanuelVilla, al minuto siete.

Luego de un inicio que sirvió de estudio paralos dos equipos, el encuentro se abrió con la ano-tación del pampero “Tito” Villa, en el minuto siete,quien con la cabeza remató dentro del área tras unservicio por derecha del brasileño Danilinho Verónpara el 1-0.

Una vez dejado el estudio del cotejo, Pumascomenzó a generar peligro sobre la meta de Enri-que Palos, y en el minuto 11 consiguió el empate 1-1 con el autogol de Hugo Ayala, en un centroenviado desde el lado izquierdo por Javier Cortésen el cobro de un tiro libre.

Con Cortés como su principal conductor enel ataque, Pumas consiguió la ventaja en el minuto31 en una vistosa anotación del argentino MartínBravo, quien remató de “tijera” el desvío del balónque hizo Darío Verón en un tiro de esquina queprecisamente cobró Cortés.

Entonces el encuentro se desarrolló en unconstante vaivén, y Tigres estuvo cerca de conse-guir la igualada a dos cuando al minuto 36 el guar-dameta Alejandro Palacios hizo una salida en falsoante el acoso de Emanuel Villa, quien pese a queganó el balón no pudo terminarla en gol ante elcruzamiento de la defensa local. Para la segundaparte el encuentro fue muy disputado, parecía quelos dos equipos se conformaban con el resultado,pues aunque se repartían por momentos la pose-sión de la pelota, les costaba trabajo llegar con ver-dadero peligro a ambas porterías.

El triunfo le permite a Pumas arribar a23 unidades y se afianza en zona de cla-sificación; mientras, Tigres ya con el bo-leto en la bolsa se quedó en 29.

Los goles del triunfo auriazul fueron un autogol de HugoAyala en el minuto 11, y un tanto de Martín Bravo en el 31.Por Tigres había adelantado Emanuel Villa.

FOTO

NOTIM

EX

Deportes 21La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Jaguaresgana alPuebla

PUEBLA, PUEBLANNOOTTIIMMEEXX

Jaguares concretó dos oportunidades ycontó con una destacada actuación del guar-dameta Édgar Hernández para vencer 2-1 adomicilio al Puebla, que aún no se salva deldescenso y mantiene con vida al Querétaro.

El estadounidense entró de relevo al se-gundo tiempo para marcar el gol de Camo-teros, al minuto 70, pero Luis Loroña al 14 yel uruguayo Jorge Marcelo Rodríguez en el86 marcaron los tantos de los felinos.

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

La Real Sociedad, que tiene entre susfilas al delantero mexicano Carlos Vela, sigueimparable en la Liga de España, luego deque ayer doblegó 2-0 al Rayo Vallecano encondición de visitante para afianzarse en lospuestos de Champions.

El equipo Txuri Urdin una vez más diomuestra de su buen fútbol, que ha sorpren-dido en la presente temporada, y en elCampo de Vallecas se quedó con las tres uni-dades que por ahora le permitirán jugar laronda previa de la siguiente edición del má-ximo torneo continental.

Real 2-0 alRayo

ZARAGOZA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El Barcelona, que contó con varios suplentesen su once inicial, derrotó sin inconvenientes por3-0 al Zaragoza en la cancha de La Romareda, conlo cual dio un paso más hacia el campeonato dela Liga de España.

La velocidad de la delantera Blaugrana fue ladiferencia en el cotejo, a los 20 minutos Sánchezsirvió para Thiago Alcántara, quien dentro delárea se hizo el espacio y cruzó su remate de dere-cha, donde el balón pegó en el poste y se metió alfondo de las redes para el 1-0 al minuto 20.

Al minuto 39, Cristian Tello estiró la diferen-cia 2-0 ante un Zaragoza que mostró pocos argu-mentos y dejó entrever que no tendría problemasen jugar en Segunda División, pues poco esfuerzoy ambición fue lo que mostró.

Tello consiguió el 3-0 definitivo a los 53 mi-nutos y acabó con cualquier aspiración de los ara-goneses, gracias a una buena jugada individual en

la que se quitó por velocidad a su marcador paradisparar de derecha raso difícil para el portero Ro-berto Jiménez.

Debido a las diversas ausencias, el volantemexicano Jonathan dos Santos fue consideradopor el estratega Francesc “Tito” Vilanova, pero sequedó en el banco de suplentes del Barça.

Sin mucho esfuerzo los “culés” se quedaron conel triunfo para alcanzar 81 puntos en la cima,prácticamente a nada de convertirse en monarcade la Liga de España.

Barça derrota al Zaragoza

FOTO

AGENCIAS

Real Madrid

BILBAO, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

De la mano del crack portu-gués Cristiano Ronaldo,el Real Madrid derrotóeste domingo 3-0 al Ath-letic Bilbao, en SanNamés, donde disputa-ron la jornada 31 de laLiga de España.

El goleador luso se destacó con un doblete (2y 68), mientras que su compañero argentino Gon-zalo Higuain cerró la cuenta a los 76 minutos, re-sultado con el que el equipo se mantiene a 13

puntos del líder FC Barcelona.Y es que con la victoria, el Madrid llegó a 68

unidades, para continuar segundo de la tabla, entanto que el Athletic Club se quedó con 35 puntos,en la décimo cuarta posición general.

Los “merengues” se pusieron cómodos desdetemprano en terreno enemigo, esto, gracias al golde Cristiano desde fuera del área a los dos minu-tos, lo que propició un empuje mayor de su ad-versario, que logró ponerlo en aprietos pormomentos.

Sin embargo, del susto no pasó, si bien los lo-cales desplegaron un buen futbol y firmaron unode sus mejores partidos de la temporada, no fuesuficiente para remontarle a la entidad “blanca”,con la buena actuación del arquero Diego López.

Así, para la segunda parte, los visitantes pu-dieron liquidaron el encuentro y al 68 “CR7” batiócon certero cabezazo al portero Gorka Iraizoz yocho minutos después, fue Higuaín el que trans-formó el 3-0, con disparo cruzado.

De la mano de Cristiano, que anotó undoblete, los merengues doblegaron alAthletic, para mantener un poco depresión al líder de la liga

3-0 al Athletic

El goleadorluso se des-tacó con undoblete (2 y68), mientrasque su com-pañero ar-gentinoGonzalo Hi-guain cerró lacuenta a los76 minutos.

FOTO

AGENCIAS

Deportes22 La Voz de Tabasco LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

ISIDRO JIMÉNEZ

RRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Ayer dio inicio en la Uni-versidad Juárez Autó-noma de Tabasco(UJAT) el VIII Campeo-nato de Softbol, organi-zado por el Sindicatode Profesores e Investi-gadores de esta casa de

estudios (SPIUJAT), en el que participan untotal de 7 equipos de este organismo sindi-cal, más un equipo invitado del Sindicato deTrabajadores Administrativos y de Intenden-cia (STAIUJAT).

Al poner en marcha las acciones de estajusta universitaria, el rector José Manuel PiñaGutiérrez, acompañado por José Juan SosaRamos y Moisés Castro Cervantes, líderes delSPIUJAT y STAIUJAT, respectivamente, aplau-dió el interés de ambos sindicatos por fomen-tar la práctica del deporte entre susagremiados, “esto les va permitir mejorar demanera considerable su salud y al mismotiempo estaremos coadyuvando a mejorar lacalidad de vida de la sociedad”.

El torneo en el que participan escuadrasrepresentativas de las divisiones académicas yunidades administrativas, comenzó con la en-trega de uniformes y el lanzamiento de la pri-mera bola por parte del rector de la UJAT,quien estuvo acompañado por el secretario deServicios Administrativos, Rubicel Cruz Ro-mero, y del director de la División Académicade Informática y Sistemas, Miguel Ángel Her-

nández Rivera.Por su parte, José Juan Sosa Ramos agra-

deció a las autoridades la disposición de im-pulsar el deporte, sobre todo al contarse coninstalaciones donde se pueden realizar losejercicios en un ambiente de completa seguri-dad, “tenemos como reto combatir la inactivi-dad y el sedentarismo, hay que seguirfomentando en las familias el desarrollo de ac-tividades a cielo abierto”.

El partido inaugural que disputaron loscampeones “Jurásicos” de la DACS contra los“Kukarachos” de la División Académica Mul-tidisciplinaria de los Ríos, fue este sábado 13de abril en las instalaciones del Centro Depor-tivo Universitario (CEDUJAT).

Los equipos que se disputan el campeo-nato, además de los mencionados, son: “Atléti-cos” de la Coordinación de ActividadesDeportivas y Recreativas; “Titanes” de Servi-cios Generales; “Cachorros” de Logística; “Pio-neros” de la División Académica de Ingenieríay Arquitectura; “Beli’s Rangers” de la DivisiónAcadémica de Educación y Artes; y “Bravos”del STAIUJAT. Los juegos se realizarán los sá-bados en dos sedes: el CEDUJAT, y el campode softbol ubicado en la Zona de la Cultura.

El equipo “Jurásicos” de la DivisiónAcadémica de Ciencias de la Saludbuscará refrendar su título decampeón.

VIII Campeonato de SoftbolInicia en la UJATEl rector José Manuel Piña Gutiérrez, aplaudió el interés de ambos sindicatos por fomentar la prác-tica del deporte entre sus agremiados.

FOTO

RUMBONUEVO

Deportes 23La Voz de TabascoLUNES 15 DE ABRIL DE 2013

SHANGHÁI, CHINA

NNOOTTIIMMEEXX

El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo uncomplicado fin de semana en Shanghái, ya quediversos problemas en el coche no lo dejaroncumplir con una buena carrera, y al final se quedófuera de los puntos.

“Ha sido una tarde complicada para mí, haymucho qué analizar y mucho qué aprender. Noha sido mi mejor fin de semana en términos deritmo, así que hay más trabajo por hacer. Felicitara Jenson (Button), ha pilotado fantásticamente enla carrera”, declaró.

Desde los entrenamientos, el debutante conMcLaren este año mostró que no estaba siendolo suficientemente rápido como para estar con

punteros. Los cambios de set up no terminaronpor mejorar el balance del coche, y al final noentró en la Q3, por lo que largó 12 y en carrera fi-nalizó 11.

“Checo” explicó que durante la carrera fuedifícil luchar por estar entre los diez primeros, yaque el monoplaza no respondió como esperaba.Además de que la tan mencionada degradaciónde neumáticos volvió a ser tema clave en el GranPremio de China.

“No me he sentido a gusto en toda la carreray he estado luchando con el coche. He hecho unabuena primera tanda y pensaba que podríamosconseguir un buen resultado con la estrategia,pero entonces nos encontramos con la degrada-ción de los neumáticos y eso comprometió nues-tro rendimiento”, argumentó.

“Ha sido una tarde complicada para mí, haymucho qué analizar y mucho qué aprender”afirmó Sergio Pérez.

Lamenta “Checo” no entrar en los puntos

FOTO

AGENCIAS

LOS ANGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

La mexicana PaolaLongoria sigue imparableen la gira mundial de rac-quetbol, luego que ayerse adjudicó su título 18 enel Torneo Regional de laespecialidad, que se rea-lizó en la localidad de Re-seda, California, dentrode la Gira Profesional deesta disciplina (LPRT, porsu sigla en inglés).

En la final, la juga-dora potosina se enfrentóa su acérrima rival, la es-tadounidense RhondaRajsich, a la que venciópor marcador de 15-3, 15-5, 15-1 y 15-7, en un in-tenso juego, para seguiren la cima de la clasifica-ción mundial.

Longoriaobtienetítulo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El español Fernando Alonso dio ungolpe de autoridad al ganar el GranPremio de China como una lecciónde manejo sobre sus adversarios,mientras que el mexicano SergioPérez se quedó fuera de los puntosy Esteban Gutiérrez abandonó. Unaodisea completó Alonso en Shang-

haï, salió tercero y en la primera vuelta ya había avan-zado una plaza; para la séptima comenzó su verdaderacarrera por llegar primero ya con gomas medias y parala 21 que repitió entrada a boxes comenzó a superar ri-vales, uno tras otro.

El asturiano entró en un ritmo vertiginoso queparó hasta cruzar la meta en primer lugar, atrás de élcerró el Lotus, del finlandés Kimi Raikkonen, y el Mer-cedes de Lewis Hamilton, con esto Fernando igualó almítico Nigel Mansell con 31 triunfos.

De su lado, Sergio Pérez, quien estuvo peleandopor entrar al top 10 durante la carrera, finalizó en la dé-cimo primera posición y Esteban Gutiérrez sigue co-metiendo errores de novato, ya que abandonó tras nofrenar bien en una curva en el giro 17 y un contacto conel alemán Adrián Sutil lo dejó fuera.

Ahora en el estado del campeonato, Sebastián Vet-tel, que hoy llegó cuarto, domina con 52 unidades, se-guido de Raikkonen con 49 y Alonso es tercero con 43,“Checo” Pérez está en 14 con la suma de un punto.

El asturiano entró en un ritmo vertigi-noso que paró hasta cruzar la meta enprimer lugar, atrás de él cerró el Lotus, deKimi Raikkonen, y el Mercedes de LewisHamilton

el GP de ChinaSe lleva Alonso

Una odisea completó Alonso en Shanghaï, salió tercero y en laprimera vuelta ya había avanzado una plaza, para finalmentealzarse con el triunfo.

FOTO

AGENCIAS

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 15 de abril de 2013

LLLLAAMMAA IIGGLLEESSIIAA AATTRRAABBAAJJAARR EENN CCOONNJJUUNNTTOO

Norberto Rivera Carrera exhortó a losintegrantes de la Iglesia Católica, a cami-nar de manera unida y no cada quienpor su lado China reporta un considerado incremento en esta

enfermedad en todo orienteNNAACCIIÓÓNN Pág.5

40 AÑOS SIN GOROSTIZA

Homenaje al escritor se realizó en el INBA, paraconmemorar un año más de su partida

CCUULLTTUURRAA Pág. 14

GGrriippee aavviiaarr ssiinn ccoonnttrrooll

MMUUNNDDOO Pág. 9

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

Pumas se impone a los Tigres

�� Los universitarios se impusieron a los de la UANL, en lo que seconsidera consideró uno de sus mejores partidos del torneo.

�� En encuentro disputado en el estadio Olímpico Universitario, losgoles del triunfo auriazul fueron un autogol de Hugo Ayala en el mi-nuto 11, y un tanto del argentino Martín Bravo en el 31.

�� Tigres que tenía el súper liderato, ha sufrido un traspié, que re-cordó de nueva cuenta, el gran potencial futbolístico de los Pumas