la voz de tabasco lunes 14 de noviembre de 2011

16
35 Lunes 14 de noviembre de 2011 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Epoca: III Año: 1 Entrega el secretario de Gobierno informe al Congreso En Tabasco hay gobernabilidad TABASCO SALE ADELANTE pese a catástrofes de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

35 Lunes 14 de noviembre de 2011VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Epoca: III Año: 1

Ent

rega

el s

ecre

tari

oddee

GGoobb

iieerrnn

oo iinn

ffoorrmm

eeaall

CCoonn

ggrreess

oo

EEnn TT

aabbaass

ccoohhaa

yy ggoo

bbeerrnn

aabbiilliidd

aaddTTAA

BBAASS

CCOO SS

AALLEE

AADDEELL

AANNTTEE

ppeessee

aa cc

aattááss

ttrrooffee

ss

de T

abas

coLa

La

VVozoz

La

La VV

ozozLa

La

VVozoz

TR

IBU

NA

DE

LP

EN

SA

MIE

NT

OT

AB

AS

QU

O

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

El gobierno local que encabeza el Químico Andrés Granier Melo, cumpliócon el ordenamiento de ley, ya que a través del Secretario de Gobierno, Ra-fael González Lastra, presentó el V informe de labores ante el pleno de se-siones del Congreso local.

PPáágg.. 33--1100

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

PIPAZO, TRES MUERTOS En Tabasco hay gobernabilidadpese a contingencias: Lastra

66

AAggrraaddeecceeTere Calles apoyo dela ciudadanía

Con un saldo de trespersonas muertas, unlesionado y siete casasincendiadas fue el re-sultado de la volcadurade una pipa llena dediesel que explotó en elFraccionamiento Carri-zal la madrugada delviernes pasado, dondese acordonó la zona yse tuvo una participa-ción de 200 elementospara evitar un dañomayor.

1166

55

CCoonnttrriibbuuyyee

55

Congresocon la

gobernabilidad:Ocaña Becerra 55

Se cumplirántodos los proyectos:López Peralta

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El gobierno local que encabezael Químico Andrés GranierMelo, cumplió con el ordena-miento de ley, al presentar el Vinforme de labores ante elpleno de sesiones del Con-greso local.

Con la presencia del presidente del TribunalSuperior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Mon-tejo; el secretario de Gobierno, Rafael GonzálezLastra, entregó en sesión Solemne el documentoreferente a la situación general que guarda la ad-ministración pública de Tabasco.

El funcionario estatal afirmó que el PoderEjecutivo Estatal da cuenta de su obligación anteel estado de Tabasco y de los tabasqueños de in-formar de manera puntual de las finanzas queguarda la presente administración.

“Ahí queda para el análisis libre de los seño-res legisladores y de los mismos ciudadanos”,apuntó al tomar la palabra en el Pleno de Sesionesdel Congreso local.

Por su parte, el presidente de la Mesa Direc-tiva del Congreso local, en sustitución del perre-dista Juan José Peralta Fócil, quien junto con subancada abandonaron el recinto legislativo, Fer-nando Morales Mateos, precisó que este acto esun ejercicio propio de la división de los poderes yde los regímenes democráticos, en cuyo marco, eltitular del Poder Ejecutivo cumplió con el man-dato constitucional de presentar por escrito anteel Poder Legislativo el Informe de Gobierno.

“Este informe, constituye un ejercicio de co-municación entre sociedad y gobierno, entre go-bernantes y gobernados, el cual será entregado acada uno de los 35 legisladores para que realicensu análisis correspondiente”, apuntó el legisladordel PRI por el municipio de Macuspana.

De la misma manera, advirtió que considerarpertinente, el Congreso del Estado solicitará lacomparecencia de los secretarios que integran laadministración pública, para que amplíen la in-formación y aclaren las dudas surgidas en rela-ción al documento entregado.

“La presentación del Quinto Informe de Go-bierno ante el Congreso local, se suma a la entrega

de las cuentas públicas que año con año realizanlos Poderes del Estado, los municipios y los órga-nos autónomos”, resaltó Morales Mateos.

Incluso, manifestó que el documento reci-bido contiene los avances en materia de políticasocial, de seguridad y justicia, de economía, gene-ración de empleos, educación, ejecución de obras,entre ellas, las relativas al Plan Hídrico Integralde Tabasco, que se ejecuta en coordinación con elGobierno Federal.

CCeerrrraazzóónn ddeell PPRRDD,, vvuueellvvee aa aabbaannddoonnaarr eellCCoonnggrreessoo

Antes del arribo del encargado de la políticainterna del estado, el coordinador parlamentariodel PRD, Juan José Peralta Fócil, el cual presidió laSesión Solemne y luego abandonó el Salón dePlenos junto con los legisladores de la fracciónparlamentaria del PRD), designó las Comisionesde Cortesía que acompañaron a la entrada y sa-

lida a los representantes de los Poderes Ejecutivoy Judicial, se nombró a la Comisión de cortesíapara buscar y dejar tanto a González Lastra comoCampos Montejo, que estuvo integrada por los le-gisladores Lucila Domínguez Sánchez, José Dolo-res Espinoza May y Aurora Piñera Fernández; yElda María Llergo Asmitia, Manuel Antonio UlínBarjau y Agustín Somellera Pulido.

Y es más, ante la salida de los perredistas dela mesa directiva, quedó integrada con los dipu-tados Carlos M. de la Cruz Alcudia, como secre-tario; Alberto de la Cruz Pozo, comovicepresidente, y Manuel Antonio Ulín Barjau,como prosecretario.

Asimismo, tras la recepción del Quinto In-forme de Gobierno, la Cámara de Diputadosguardó un minuto de silencio en memoria del se-cretario de Gobernación, José Francisco BlakeMora y del equipo de funcionarios que fallecie-ron el pasado viernes.

El PRD, como siempre, abandona el Congreso del estado

A pesar de haber cancelado el mensaje al pueblo tabasqueño con motivo del V In-forme de Gobierno, el gobernador Andrés Granier, por conducto del secretario deGobierno, Rafael González Lastra, cumplió con lo estipulado en la Consti-tución y entregó el informe donde se detallan los trabajos realiza-dos en los últimos 12 meses

CCuummpplleeeell ggoobbeerrnnaaddoorr

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador Andrés GranierMelo lamentó la muerte delsecretario de Gobernación,Francisco Blake Mora en unaccidente de aviación, conquien afirmó había un trabajoabierto y de respeto en laMesa de Negociación por las

inundaciones “donde México pierde a un granhombre”.

En entrevista con los medios, dijo que “ojaláse esclarezca exactamente las causas del acci-dente, porque es una gran pérdida para el go-bierno federal para su familia, quien había estadola semana pasada en Tabasco”.

Por ello, señaló que ante los acontecimientosque se están dando, es necesario reforzar la segu-ridad, porque “dicen que el helicóptero dondeviajaba estaba hecho polvo, por lo que hay quever si no fue más allá de un accidente”.

Indicó que hay que redoblar los esfuerzos enmateria de seguridad porque si es en esta tema,“lógicamente los individuos que están agazapa-dos en la sombra esperando atentar contra losque están combatiendo, tiene que tomar cada díamás precauciones”.

Recordó que el secretario de Gobernaciónfue el que llegó al acuerdo de que se realizaránlas mesas de negociación, y consta que él estuvopendiente para que se llevaran a cabo todos loslogros en avances en las presas.

Informó que lo único que estaba pendienteson los 98 millones de pesos por parte de la Se-cretaría de Hacienda para resarcir el daño de lasafectaciones del 2010.

Dijo que la persona que sustituya a BlakeMora, tendrá que retomar todas las mesas de ne-gociación porque es algo acordado “pero en estosmomentos hay que lamentar este deceso”

Mencionó además que “podré acudir a losfunerales, y regresa para seguir detallando lo queserá el Quinto Informe de Gobierno el próximodomingo”.

Cancela el gobernador evento sobre su V Informe

MMeennssaajjee aall ppuueebblloo,,hasta el 22 de noviembre

El gobernador del estado dioa conocer que ante las tra-gedias vividas el vier-nes 11, el pipazo enCarrizal y la muerte delsecretario de Goberna-ción, se pospuso el eventoen donde informaría a la ciu-dadanía los avances duranteel último año de trabajo

MMEENNSSAAJJEE AALL PPUUEEBBLLOODDEE TTAABBAASSCCOOEstimados paisanos:El país está de luto.El grave accidente ocurrido en que fallecieron el señorSecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora yvarios de sus colaboradores, constituye un aconteci-miento de profundo dolor para los mexicanos.

Por tal razón, en nombre del pueblo de Tabasco, expresoa los familiares de las personas fallecidas, nuestras con-dolencias más sentidas.

Nosotros mismos tuvimos ayer muy temprano –en elfraccionamiento Carrizal- un acontecimiento en el queperdieron la vida tres personas y otras más que resulta-ron lesionadas, producto de un accidente por todos co-nocido.

Mi solidaridad con las familias que hoy sufren la pér-dida de sus seres queridos.

Estos hechos lamentables, me han motivado a pospo-ner la revisión pública de lo que hemos logrado los ta-basqueños durante este año.

Por lo mismo, el evento programado para el domingo13 en el Centro de Convenciones, se pospone para elpróximo martes 22 de noviembre a las cinco de la tardeen el mismo lugar.

La entrega del informe sobre el estado que guarda laadministración pública estatal, será cumplida en tiempoy forma este domingo ante el Congreso local por partedel Secretario de Gobierno.

Muchas gracias por su atención.

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Mediante la construcción deacuerdos, la Cámara de Diputadoslocal, sigue contribuyendo a la go-bernabilidad democrática de Tabasco,sostuvo el presidente de la Junta deCoordinación del Congreso local,José Carlos Ocaña Becerra.

Por lo que dijo que el compromisode la actual legislatura local con losciudadanos es en la construcción deacuerdos que contribuyan a la gober-nabilidad democrática y el fortaleci-miento de las instituciones en Tabasco.

En el marco de la sesión solemneen la entrega del V Informe de go-bierno, el legislador tabasqueño, ex-presó que las divergenciasideológicas no significan desencuen-tros irreconciliables; por el contrario,deben ser el referente para afianzarel debate en la agenda parlamentariarespecto de los temas que le preocu-pan a la ciudadanía.

Asimismo, apuntó que en la ac-tual legislatura existe la pluralidad par-lamentaria, como valor democrático,permite que las diferencias den unsentido de madurez política al debate.

Incluso señaló que como repre-sentantes populares hemos sido pun-tuales en reiterar nuestro compromisocon la ciudadanía, el cual debe ser con-secuente con el proceder que asuma-mos como legisladores.

Dijo que las diferencias por nin-gún motivo deben ser en detrimentode los intereses de Tabasco.

Incluso, refirió que desde el ini-

cio de los trabajos de la sexagésimalegislatura, se ha privilegiado la aper-tura y la construcción de acuerdos.

Señaló que en el Pleno no se de-fienden los intereses de un Partido,sino los intereses de Tabasco.

AAccttuuaarr ccoonn rreessppoonnssaabbiilliiddaaddAsimismo, y ante la complejidad

de los tiempos por los que atraviesaMéxico, el también coordinador de lafracción parlamentaria del PRI exhortóa las diferentes fuerzas políticas actuarcon responsabilidad social, haciendoun frente común en la defensa de losintereses de la Nación y el estado.

De la misma manera, dijo quellega un momento en la vida públicadonde urge la suma de esfuerzos entorno a una causa. Como legislador, yde manera particular como priísta,me queda claro que las causas delpaís y del estado no tienen colores, nisellos particulares; or el contrario, de-mandan consensos y resultados.

Contribuye Congresocon la gobernabilidad

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Todos los proyectos de obras pú-blicas, se van a concluir en los próxi-mos doce meses, de acuerdo a laagenda de obras que el Gobierno delEstado lleva a cabo en la capital y enlos municipios, aseguró el titular dela Secretaría de Asentamientos yObras Públicas (SAOP), HéctorLópez Peralta, quien destacó que laobra sexenal en ese rubro será el li-bramiento de Ciudad Industrial quese terminará a finales del 2012.

“Esa obra la maneja la SCT fe-deral y una parte el Estado, y es muynecesaria para el Estado ya que el li-bramiento es una obra de impacto re-gional que nos va a beneficiar muchoen diversos sentidos”, atajó el funcio-nario del gabinete legal.

Entrevistado ayer a las afuerasdel Congreso del Estado, el titular dela SAOP dijo que actualmente esamagna obra lleva un avance en 8 delos 32 kilómetros que comprende

dicho proyecto, por lo que restantesse van a concluir en 2012.

Presumió que así como esa obra,el gobierno estatal ha realizado diver-sas acciones en los municipios y en lacapital, con la finalidad de mejorar laimagen de Villahermosa y de las ciu-dades capitales de los municipios.

Se cumplirán proyectos: SAOP

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

Exclusiva

RRaaffaaeellGGoonnzzáálleezz LLaassttrraa,,Secretario de Gobierno

ENTREVISTADDeessddee lluueeggoo,, eenn eell ggoobbiieerrnnoo ddee TTaa--bbaassccoo ssee hhaann ccuummpplliiddoo eessaass eexxppeeccttaattii--vvaass yy yyoo qquuiieerroo ddeessttaaccaarr uunn rruubbrroo,, uunn

ccoonncceeppttoo qquuee iinnddiissccuuttiibblleemmeennttee ssee rreefflleejjaa eennttooddooss llooss óórrddeenneess ddee ggoobbiieerrnnoo:: aa lloo qquuee aassppiirraa,,eell iimmppoorrttaannttee yy ttrraasscceennddeennttaall pprrooppóóssiittoo yy eellrreettoo mmááss ttrraasscceennddeennttaall yy ffuunnddaammeennttaall qquueeppuueeddee tteenneerr uunn ggoobbiieerrnnoo,, ttrráátteessee ddeell ggoobbiieerrnnooffeeddeerraall,, eessttaattaall oo mmuunniicciippaall,, eess pprreecciissaammeenntteellaa ggoobbeerrnnaabbiilliiddaadd yy eelllloo hhaa ssiiddoo pplleennaa--mmeennttee ssaattiissffeecchhoo eenn TTaabbaassccoo aa ppeessaarr ddeettrreess ffeennóómmeennooss qquuee hheemmooss tteenniiddoo ””

““

Administración cumple con las expectativas

El secretario de Gobierno, Rafael Gon-zález Lastra, señaló que el régimende Andrés Granier Melo hamantenido la paz social pese alos golpes consecutivos de las cincoinundaciones

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El gobierno del químico AndrésGranier Melo sigue manteniendola gobernabilidad y la paz social,pese a los escollos que han repre-sentados las cinco inundacionesque de manera consecutiva hanafectado a Tabasco, sostuvo RafaelGonzález Lastra.

“Tabasco a pesar de tres fenómenos que hemostenido desde el 2007 y que ha traído como conse-cuencia, fortalecer nuestro carácter, dignificar nues-tra calidad y aceptar el reto correspondiente parasalvaguardar, asistir y reconstruir los rincones delestado” expuso.

Quien es Secretario de Gobierno en la entidad,resaltó los tres propósitos que se ha mantenido entoda la administración: “gobernabilidad, mantener laimplementación de programas sociales para apoyarlas clases desprotegidas y la protección, preservacióny resguardo de los tabasqueños”.

Asimismo, afirmó que se han cumplido con lasexpectativas creadas desde el primero año de go-bierno, primero de enero del 2007, el cual se reflejaen todos los órdenes de gobierno.

Por ello, señaló que el principal reto de GranierMelo, fue el mantener la gobernabilidad de Tabasco,a como lo ha venido haciendo desde enero del 2007.

“Desde luego, en el gobierno de Tabasco sehan cumplido esas expectativas y yo quiero desta-car un rubro, un concepto que indiscutiblementese refleja en todos los órdenes de gobierno: a lo queaspira, el importante y trascendental propósito y elreto más trascendental y fundamental que puedetener un gobierno, trátese del gobierno federal, es-tatal o municipal, es precisamente la gobernabili-dad y ello ha sido plenamente satisfecho enTabasco a pesar de tres fenómenos que hemos te-nido”, abundó el encargado de la política internadel gobierno del estado.

Lastra señaló que el principal reto de Granier Melo, fue el mantener la gobernabilidad de Tabasco, acomo lo ha venido haciendo desde enero del 2007

Hay gobernabilidadeenn TTaabbaassccoo

PPRROOPPÓÓSSIITTOOSSGobernabilidadProgramas sociales Preservación y resguardo de lostabasqueños

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

El fenómeno hidrometeorologico que desgraciada-mente hemos sufrido desde el año 2007 y que ha traídocomo consecuencia, el fortalecer nuestro carácter, señaló

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Asimismo, el fun-cionario estatalapuntó que el go-bierno de la enti-dad ha pasado porpruebas extraordi-narias como las vi-vidas desde hace

cinco años que tienen que ver con elcambio climático.

“Ha sido el fenómeno hidrometeoro-

logico que desafortunadamente hemos pa-decido desde el año 2007 y que como efectoha traído como consecuencia, el fortalecera nuestro carácter, significar nuestra cali-dad y aceptar el reto correspondiente parasalvaguardar, para asistir y para reconstruirlos rincones que desafortunadamente hansido afectados”, asentó.

Indicó que lejos de ello GranierMelo, ha demostrado entereza, capaci-dad y sobre todo tesón para seguir pele-ando porque la Federación responsa a laexigencia de la demanda de los tabas-queños.

Los retos como las anegaciones nos hace una administración más fuerte, señalóel secretario de Gobierno

Granier Melo, ha demostrado tesón para seguir peleando porque la Federaciónresponsa a la exigencia de la demanda de los tabasqueños, señaló

González Lastra:

HHeemmooss ppaassaaddoo ppoorrcuestiones extraordinarias

Cinco años, cinco inundacio-nes que han golpeado a la

entidad, pero eso no nos de-tiene, dijo González Lastra

HHaa ssiiddoo eell ffeennóómmeennoo hhiiddrroo--mmeetteeoorroollooggiiccoo qquuee ddeessaaffoorr--

ttuunnaaddaammeennttee hheemmooss ppaaddeecciiddooddeessddee eell aaññoo 22000077 yy qquuee ccoommooeeffeeccttoo hhaa ttrraaííddoo ccoommoo ccoonnsseeccuueenn--cciiaa,, eell ffoorrttaalleecceerr aa nnuueessttrroo ccaarráácc--tteerr,, ssiiggnniiffiiccaarr nnuueessttrraa ccaalliiddaadd yyaacceeppttaarr eell rreettoo ccoorrrreessppoonnddiieenntteeppaarraa ssaallvvaagguuaarrddaarr,, ppaarraa aassiissttiirr yyppaarraa rreeccoonnssttrruuiirr llooss rriinnccoonneessqquuee ddeessaaffoorrttuunnaaddaammeenntteehhaann ssiiddoo aaffeeccttaaddooss

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LLooss ttiittuullaarreess ddee llaass ddeeppeennddeenncciiaass ssoonn ssoolloo llaa vvoozz,, qquuee ccoommpprroo--mmeettee yy ccuummppllee llooss aaccuueerrddooss yy ccoommpprroommiissooss eenn eessttaa ooccaassiióónn lloo

ppaaccttaaddoo ccoonn eell sseeccrreettaarriioo eenn llaa eennttiiddaadd eell ppaassaaddoo 2299 ddee ooccttuubbrreeddeell pprreesseennttee,, ssee ccuummpplliirráánn aa ccaabbaalliiddaadd

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Por otra parte, González Las-tra, dijo que los temas y com-promisos asumidos con lasecretaría de Gobernación,(Segob) y Tabasco, no debenverse retrasados; apropósitode la inesperada muerte delFrancisco Blake Mora, Secre-

tario de Gobierno.De la misma manera, dijo que será decisión

del presidente Felipe Calderón el designar entiempo y forma, a la persona que releve a, JoséFrancisco Blake Mora.

“No se deben adelantar los tiempos, ya quepor ahora son de reflexión, respeto y consterna-ción”, dijo.

Y abundó: “Los titulares de las dependen-cias son solo la voz, que compromete y cumplelos acuerdos y compromisos en esta ocasión lopactado con el secretario en la entidad el pasado29 de octubre del presente, se cumplirán a ca-balidad”.

Consideró que quien ocupe el cargo de-berá ser una persona que conozca perfecta-mente la situación del país, que tengasensibilidad, registro de información y conoci-miento y que asuma con toda verticalidad y ho-nestidad, dicha responsabilidad.

Ante el deceso de Francisco Blake Mora

CCoommpprroommiissoo con Tabasco

Dijo que será decisión del presidente Felipe Cal-derón el designar en tiempo y forma, a la per-sona que releve a, José Francisco Blake Mora

El funcionario dijo que los temas y compromisosasumidos con la secretaría de Gobernación, (Segob)y Tabasco, no deben verse retrasados

El que ocupe el cargo de Blake, deberá ser una persona que conozca perfectamente la situación del país, señalóel secretario de Gobierno

González Lastra señaló que no se deben adelantar los tiempos, ya que por ahora son de reflexión, respeto yconsternación ante el fallecimiento del titular de Segob

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Por otra parte, mencionó el es-tado que guardan los trans-portes aéreos, el cual dijoque reciben la verificación,supervisión y manteni-miento que dispone el proto-colo y la normatividad.

“El gobierno del estado, cuenta con un áreaque se encarga de dar servicio, no solo a los ser-vidores públicos, sino también de asistir a fa-milias y está al servicio de todos lostabasqueños”, señaló.

Sostuvo: “Los transportes aéreos de Ta-basco, reciben la revisión y supervisión de veri-ficación de mantenimiento que dispone elprotocolo y la normatividad. Tenemos un áreade transporte aéreos que es la que se encargapor excepción y en condiciones extraordinariasde dar servicio no solo a los servidores públicos,sino también de asistir a familias que así lo re-quieren y así lo imponen la propia urgencia deltraslado al lugar de destino; están al servicio detodos los tabasqueños, no solamente del gober-nador y de los servidores públicos”.

Insistió en que la ausencia de FranciscoBlake ponga en riesgo o trastoque los compro-misos de la Federación con los afectados en Ta-basco por las recientes inundaciones e indicóque hay plena certeza que estos serán cumpli-dos a cabalidad.

“Definitivamente no debe ser así, los com-promisos se asumieron en nombre de las insti-tuciones y recuerden que los titulares somosúnicamente la voz que compromete y que cum-ple esos acuerdos y compromisos”, indicó.

“El asunto apenas se nos ha notificado deesa recomendación, tenemos 15 días para poderhacer el análisis para estudiarlo y en tiempo yforma vamos a dar las respuestas correspon-dientes, muy amables”, dijo.

Federación cumplirá con Tabasco: González

González Lastra mencionó que el es-tado que guardan los transportes aé-reos, el cual dijo que reciben laverificación, supervisión ymantenimiento que disponeel protocolo y la normatividad

AAeerroonnaavveess ccoonnmmaanntteenniimmiieennttoo

Insistió en que la ausencia de Francisco Blake ponga en riesgo o trastoque los compromisos de la Fe-deración con los afectados en Tabasco

LLooss ttrraannssppoorrtteess aaéérreeooss ddee TTaabbaassccoo,, rreecciibbeenn llaa rreevviissiióónn yy ssuuppeerrvviissiióónn ddee vveerriiffiiccaacciióónn ddee mmaanntteenniimmiieennttoo qquueeddiissppoonnee eell pprroottooccoolloo yy llaa nnoorrmmaattiivviiddaadd.. TTeenneemmooss uunn áárreeaa ddee ttrraannssppoorrttee aaéérreeooss qquuee eess llaa qquuee ssee eennccaarrggaa ppoorreexxcceeppcciióónn yy eenn ccoonnddiicciioonneess eexxttrraaoorrddiinnaarriiaass ddee ddaarr sseerrvviicciioo nnoo ssoolloo aa llooss sseerrvviiddoorreess ppúúbblliiccooss,, ssiinnoo ttaammbbiiéénn ddeeaassiissttiirr aa ffaammiilliiaass qquuee aassíí lloo rreeqquuiieerreenn yy aassíí lloo iimmppoonneenn llaa pprrooppiiaa uurrggeenncciiaa ddeell ttrraassllaaddoo aall lluuggaarr ddee ddeessttiinnoo;;eessttáánn aall sseerrvviicciioo ddee ttooddooss llooss ttaabbaassqquueeññooss,, nnoo ssoollaammeennttee ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr yy ddee llooss sseerrvviiddoorreess ppúúbblliiccooss

Los transportes aéreos de Tabasco reciben la revisión adecuada paraevitar accidentes, señaló el funcionario

AAUUSSEENNCCIIAADDEE BBLLAAKKEENNOO AAFFEECCTTAA

DDEEBBEERREESSInsistió en que la ausenciade Francisco Blake pongaen riesgo o trastoque loscompromisos de la Fede-ración con los afectadosen Tabasco por las recien-tes inundaciones e indicóque hay plena certeza queestos serán cumplidos acabalidad. Definitiva-mente no debe ser así, loscompromisos se asumie-ron en nombre de las ins-tituciones y recuerden quelos titulares somos única-mente la voz que compro-mete y que cumple esosacuerdos y compromisos.

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

González Lastra señaló que tienen15 días para hacer el análisis deldocumento, en tiempo yforma darán las respuestascorrespondientes

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Ante la recomendación dela CNDH sobre las inun-daciones del 2010 y losjóvenes muertos en Jalpade Méndez, comentóque tienen 15 días parahacer el análisis, estu-diarlo y en tiempo y

forma, darán las respuestas correspondientes.Expuso que este documento apenas está

llegando y el Gobierno del Estado tiene un tér-mino de 15 días para hacer el análisis, y entiempo y forman se darán las respuestas co-rrespondientes.

Por otra parte mencionó que el perfil delnuevo secretario debe ser el de una persona, aplenitud las condiciones por las que atraviesa elpaís.

“Que tenga esa sensibilidad, que tenga eseregistro de información y conocimiento decómo es el país y que asuma con toda verticali-dad y honestidad, esa responsabilidad parabien de todos los mexicanos y para cumplir conla encomienda presidencial”, remató.

Tras inundaciones 2010

AA eessttuuddiioorecomendación de la CNDH

Expuso que el documento de Derechos Humanos apenas está llegando y el Gobierno del Estado tieneun término de 15 días para hacer el análisis

Lanza reco-mendaciónla CNDHsobre las in-undacionesdel 2010 ylos jóvenesmuertos enJalpa deMéndez

QQuuee tteennggaa eessaasseennssiibbiilliiddaadd,, qquueetteennggaa eessee rreeggiissttrroo ddeeiinnffoorrmmaacciióónn yy ccoonnooccii--mmiieennttoo ddee ccóómmoo eess eellppaaííss yy qquuee aassuummaa ccoonnttooddaa vveerrttiiccaalliiddaadd yy hhoo--nneessttiiddaadd,, eessaa rreessppoonn--ssaabbiilliiddaadd ppaarraa bbiieenn ddeettooddooss llooss mmeexxiiccaannooss yyppaarraa ccuummpplliirr ccoonn llaaeennccoommiieennddaa pprreessii--ddeenncciiaall

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Comunicacio-nes y Transportes (SCT), Dio-nisio Pérez-Jácome, informó lainstalación de cinco grupos deinvestigación del accidenteaéreo en el que murió el se-cretario de Gobernación,Francisco Blake Mora, y ade-

lantó que se fortalece la hipótesis de que el si-niestro se debió a problemas de nubosidad enel área.

En conferencia de prensa, el funcionario re-saltó que los avances en el tema también robuste-cen la información de que el accidente, enprincipio, no estuvo relacionado con una posiblepérdida de control.

La información hasta ahora, dijo, “es consis-tente con la hipótesis inicial de que este eventotiene las características de un impacto ocurrido envuelo recto y nivelado, que pudo haber tenidocomo una de las causas las condiciones de nubo-sidad que imperaban en el área”.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxi-liares, Gilberto López Meyer, comentó que los úl-timos registros de la aeronave en radar, permitendescartar fallas en los sistemas de control de vueloo de navegación o de motores, pues la ubicacióndel radar coincide prácticamente con el lugar delaccidente.

“Esto resulta particularmente útil para la in-vestigación porque indica que hasta los últimosminutos del vuelo no hubo ninguna alteración enla trayectoria de la propia aeronave, y esto a su vezresta posibilidades a esas hipótesis de posiblesproblemas de control o de navegación”, mani-festó.

Asimismo, dijo, se fortalece de manera muyimportante la hipótesis establecida de que el im-pacto sucedió en condiciones de vuelo y veloci-dad normales.

López Meyer explicó que el helicóptero seimpactó de forma lateral con una inclinación as-cendente de tierra (cerro), en la parte donde seune la cola del helicóptero con el cuerpo, lo quegeneró que esta se desprendiera mientras que elresto siguió su trayectoria hasta impactarse.

EEssccllaarreecciimmiieennttoo ddeell aacccciiddeenntteeEl titular de la SCT sostuvo que el Comité de

Investigaciones integró cinco grupos de trabajo(Operaciones, Aeronavegabilidad, Metrología yTránsito Aéreo, Factores Humanos y Medicina Fo-rense), con el fin de recopilar y procesar la infor-mación que conduzca al esclarecimiento de lascausas del accidente.

Dichos grupos revisarán, entre otros, manua-les de operación, parámetros, registro de motores,planeador, reportes meteorológicos, las comuni-caciones entre torre de control y la aeronave, ca-pacitación de los pilotos y controladores aéreos,además entrevistará a testigos.

Pérez-Jácome agregó que en la primera horade este sábado se instaló el puesto de mandomóvil próximo al sitio del accidente, en el que tra-

bajan 16 expertos en investigación nacionales yextranjeros.

Por otra parte, López Meyer anunció que laaeronave en que viajaban el secretario de Gober-nación y siete personas más, no contaba con gra-badoras de voz (la llamada caja negra) ni de datos,debido a la antigüedad de la unidad (1984) y lautilidad de la misma, por lo que “No había obli-gación legal de instalar grabadoras”.

Sin alteración trayectoria de la nave

Se fortalece hipótesis de pro-blemas de nubosidad en per-cance aéreo: SCT

Instalan gruposddee iinnvveessttiiggaacciióónn

El helicóptero en el que viajaba Francisco Blake, secretario de Gobernación estaba completo al momentode impactarse

EEss ccoonnssiisstteennttee ccoonn llaa hhiippóótteessiiss iinniicciiaall ddee qquuee eesstteeeevveennttoo ttiieennee llaass ccaarraacctteerrííssttiiccaass ddee uunn iimmppaaccttoo ooccuurrrriiddoo

eenn vvuueelloo rreeccttoo yy nniivveellaaddoo,, qquuee ppuuddoo hhaabbeerr tteenniiddoo ccoommoo uunnaaddee llaass ccaauussaass llaass ccoonnddiicciioonneess ddee nnuubboossiiddaadd qquuee iimmppee--rraabbaann eenn eell áárreeaaDIONISIO PÉREZ-JÁCOMESSEECCRREETTAARRIIOO DDEE CCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESSYYTTRRAANNSSPPOORRTTEESS ((SSCCTT))

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Los tres niveles de gobierno, laclase política en pleno, empresa-rios, el cuerpo diplomático, asícomo familiares y amigos despi-dieron en el Campo MilitarMarte al secretario de Goberna-ción, Francisco Blake Mora, y asus colaboradores fallecidos al

desplomarse el helicóptero en que viajaban.Los asistentes, quienes siguieron de pie el Fu-

neral de Estado que encabezó el presidente FelipeCalderón, despidieron con honores y en medio deun prolongado aplauso a los ocho funcionarios pú-blicos caídos en cumplimiento de su deber.

Después de rendir honores a la bandera secolocaron los féretros sobre unas tarimas cubier-tas de alfombra color rojo, encabezados por el delresponsable de la política interna del país y dosmetros atrás el de sus acompañantes en el acci-dente aéreo.

Posteriormente, el Presidente de la Repúblicahonró la memoria de su funcionario y amigo aquien calificó como un hombre convencido de lo-

grar el México que todos quieren y cuya memoriaserá siempre recordada.

Tras exhaltar la trayectoria de los siete fun-cionarios, el jefe del Ejecutivo junto con su esposaMargarita Zavala montaron una guardia de honoracompañado por el titular de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván.

Asimismo de los presidentes de las Cámarasde Senadores, José González Morfin, y de Dipu-tados, Emilio Chuayffet, así como del presidentede la Corte, Juan Silva Meza.

Minutos después la Banda de Guerra de laSedena entonó el Toque de Silencio “Descanse enpaz”, al término del cual el presidente Calderónse dirigió a expresar sus condolencias a los deu-dos, a quienes entregó uno a uno la bandera na-cional y la fotografía que se colocó al frente de los

féretros.Ahí estaba la esposa de Blake Mora, Gloria

Cossío, junto a sus dos pequeños hijos, Gloria yJosé Francisco; los familiares del subsecretario deGobernación, Felipe de Jesús Zamora, y del direc-tor de Comunicación Social, José Alfredo GarcíaMedina, así como de los demás deudos.

Un momento emotivo se vivió cuando cadauno de los féretros fue retirado del césped delCampo Militar, en medio de un fuerte y prolon-gado aplauso que brindaron los presentes de pie.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedesol), fue auxiliadopor personal militar dada la impresión que lecausó el retiro de los ataúdes que contenían loscuerpos de “siete patriotas”, quienes murieron encumplimiento de su deber.

Siempre te recordaremos: Calderón

El Presidente de la República honróla memoria de su funcionario yamigo a quien calificó como unhombre convencido de lograrel México que todos quieren

DDeessppiiddeenn ccoonnhhoonnoorreess aa BBllaakkee

Despiden los tres niveles de gobierno en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación

RRIINNDDEENN HHOOMMEENNAAJJEEPPÓÓSSTTUUMMOOVarios centenares de tijuanenses llenaron en sutotalidad el teatro del Centro Cultural Tijuana(Cecut) para rendir un homenaje póstumo al se-cretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, yotros dos funcionarios oriundos de esta frontera.Al encabezar este homenaje póstumo, el gober-nador de Baja California, José Guadalupe OsunaMillán, resaltó la labor de los tres funcionariosbajacalifornianos, pero de manera especial relatólas vivencias de Blake Mora, de quien dijo fue unesforzado político. Detalló su paso por distintasfunciones, que iniciaron con su participacióncomo regidor del 15 ayuntamiento de Tijuana, enel que al ahora gobernador le correspondió ser elpresidente municipal.

El gobernador Andrés Granier Melo dio el pésame al presidente Felipe Calderón

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Felipe CalderónHinojosa honró la memoriadel desaparecido secretario deGobernación, José FranciscoBlake Mora, de quien dijo quesirvió con pasión, dedicación yalegría a la Patria “hasta el úl-timo instante de su vida”.

El mandatario destacó que Blake Moraapostó por el debate de ideas y por la razón, y

como funcionario “jamás cayó en la vociferación”,además de que su afán nunca fue “ganar la pri-mera plana”.

En el campo militar Marte, Calderón Hino-josa destacó el trabajo discreto y eficaz de BlakeMora, que fue la clave para lograr la aprobaciónde diversas reformas trascendentes, además deque dedicó algunas palabras para los otros sietefallecidos en el accidente donde perdió la vida elsecretario de Gobernación.

Acompañado por su esposa Margarita Za-vala, sostuvo que como secretario de Gobernacióny político Blake Mora jamás cayó en la vocifera-

ción, la descalificación o el encono, pues fue ati-nado, fuerte y a la vez sereno, y nunca tuvo undesplante o una declaración imprudente o fuerade lugar.

“Su afán no fue ganar la primera plana, sinotrabajar para transformar verdaderamente al país,por eso siempre apostó por el diálogo y el enten-dimiento para encontrar soluciones a fondo a losproblemas de la nación”, puntualizó.

GGoobbeerrnnaabbaa ppaarraa llooss mmeexxiiccaannoossEl titular del Ejecutivo recordó que José Fran-

cisco Blake fue un mexicano de origen modesto,que vivió y conoció a fondo la realidad social mexi-cana, a tal grado que se cuenta que cuando nacióen su casa ni siquiera había pavimento en la calle.

Calderón Hinojosa mencionó que pretendíagenuinamente gobernar para los ciudadanos, loque lo llevó a ser un impulsor del diálogo que hasostenido el gobierno con todos los sectores sobrelos más diversos temas, y particularmente sobreel de seguridad.

En especial, destacó, fue un promotor de en-cuentros francos, directos y abiertos con las vícti-mas de la violencia y estuvo siempre dispuesto aescuchar y trabajar hombro con hombro con la so-ciedad civil, a fin de fortalecer el apoyo a los afec-tados y ayudarles a encontrar justicia.

Ante los miembros de su gabinete, goberna-dores, legisladores, líderes partidistas e invitados,el presidente Calderón honró también la memo-ria del subsecretario de Asuntos Jurídicos, FelipeZamora, al director de Comunicación Social de laSecretaría de Gobernación (Segob), José AlfredoGarcía Medina, a la secretaria técnica de la Ofi-cina del titular de Segob, Diana Miriam HaytonSánchez, y al mayor del Estado Mayor Presiden-cial René de León Sapién, y al teniente coronel Fe-lipe Bacio Cortés, del teniente Pedro RamónEscobar y del sargento segundo Jorge Luis Juárez.

FFCCHH:: IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS,, AAPPRRUUEEBBAA DDEE AADDVVEERRSSIIDDAADDEventos como la muerte del secretario de Goberna-ción, Francisco Blake, ponen a prueba a las institucio-nes, pero éstas pasan sobradamente esas adversidades,aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que “porfortuna, la fortaleza de las instituciones del país, de suconstitucionalidad, de su democracia que distribuyepoderes y que establece equilibrios, pasa sobrada-mente la prueba de la adversidad”. Añadió que nues-tro país ha enfrentado desafíos y problemas quehubieran doblegado a naciones menos fuertes.

Honra Presidente la memoria de Blake Mora

TTrraabbaajjóó ppoorr México: Calderón

Ante los miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores, líderes partidistas e invitados, el presidente Calderón recordó los ideales de Blake Mora

José sirvió con pasión, dedicación y alegríaa la Patria “hasta el último instantede su vida”, dijo el mandatario

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Un equipo de expertosde Estados Unidosapoya la investigacióndel accidente aéreoen el que perdió lavida el secretario deGobernación, JoséFrancisco Blake Mora,

anunció ayer la Junta Nacional de Seguridaden el Transporte (NTSB).

El portavoz de la NTSB, Keith Holloway,dijo a Notimex que el grupo de expertos, queincluye también personal de la Administra-ción Federal de Aviación (FAA) llegó a Méxicoel sábado, se sumó a la investigación y per-manecerá en el país el tiempo necesario.

“Estamos ayudando en la investigación,pero no estamos conduciendo la investiga-ción, por ello no emitiremos un reporte pú-blico y cualquier información será entregadaal gobierno mexicano”, explicó.

La NTSB señaló que viajaron a México ainvitación del gobierno de ese país para ayudaren la investigación de las causas del accidentedel helicóptero Aerospatiale AS 332 SúperPuma, ocurrido el pasado viernes en ruta entreel Campo Marte y Cuernavaca, Morelos.

El equipo de la NTSB es encabezado porla experta Lorenda Ward.

En el percance perdieron la vida, ade-más de Blake Mora, otros siete funcionariosmexicanos, incluido el subsecretario de Go-bernación, Felipe Zamora, y el portavoz JoséAlfredo García.

Equipo tras la aclaración del accidente

AAppooyyaa EEUU iinnvveessttiiggaacciióónn

La NTSB señaló que viajaron a México a invitación del gobiernopara ayudar en la pesquisa de las causas del sucesodel helicóptero Aerospatiale AS 332 Súper Puma

Un equipo de expertos de Estados Unidos apoya la investigación del accidente aéreo en el que perdió lavida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora

NNOO HHUUBBOO PPÉÉRRDDIIDDAADDEE CCOONNTTRROOLL:: SSCCTT El helicóptero en el que viajaba FranciscoBlake, secretario de Gobernación estabacompleto al momento de impactarse,adelanta la SCT. Dionisio Pérez–Jácome,secretario de Comunicaciones y Trans-portes, adelantó que con lo hallado hastael momento se consolida la hipótesis ini-cial de que el helicóptero en el que via-jaba el secretario de Gobernación,Francisco Blake, y siete personas más, es-taba completo al momento de impac-tarse, es decir, no hay indicios deexplosión o fuego. También informó quelo hallado es consistente con el impactode un vuelo recto y nivelado. Adelantóque no hubo pérdida de control duranteel vuelo. “Las coordenadas del impacto yel último registro del aeronave en elradar, prácticamente coinciden”

Señalan autoridades que no hubo pérdida de control durante el vueloEl helicóptero en el que viajaba Francisco Blake, secretario de Goberna-ción estaba completo al momento de impactarse, adelanta la SCT

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Iglesia Católica de Méxicollamó a estar preparados paraque la muerte no sea una sor-presa ni dolor, como ha suce-dido con el fallecimiento delsecretario de Gobernación,Francisco Blake Mora.

Al encabezar la misa dominical en la Cate-dral Metropolitana, ante la ausencia del cardenalNorberto Rivera, el obispo auxiliar Antonio Or-tega Franco pidió estar preparados para recibir lamuerte. Pidió también aprovechar el talento y losdones que se han conferido a cada persona paraservir a los demás.

Antes, afirmó que “todos pensamos, la mayorparte, pensamos mal del ambiente políticocuando ahí hay personas responsables que dedi-can su labor a servir a los demás y son gente res-ponsable, no individualistas, sino que piensan enla vida comunitaria”, señaló.

Destacó que quienes están en el servicio pú-blico no necesariamente deben ser intelectuales,sino más bien personas que enfocan sus esfuer-zos al servicio de los demás.

Ante los fieles, el obispo recordó a los ocho fun-cionarios federales que murieron el viernes pasado.

Más tarde, los católicos reunidos oraron porel eterno descanso del secretario Blake Mora; deFelipe de Jesús Zamora, subsecretario de AsuntosJurídicos y Derechos Humanos; de José Alfredo

García Medina, director de Comunicación Social;de la secretaria técnica de la oficina del secretario,Diana Miriam Hayton Sánchez, y el personal mi-litar, el mayor René de León y el teniente coronelde la Fuerza Área Felipe Bacio Cortés y del te-niente Pedro Ramón Escobar, así como del sar-gento segundo Luis Juárez.

En la misa solicitaron la intervención divinapara que sean recibidos en el reino de Dios “yaque durante su vida trabajaron en pro de la paz yla seguridad de su país”.

De igual manera, los asistentes a la Catedralrezaron por la conversión de todos aquellos quehan hecho de la cultura de la muerte un estilo devida, como lo “narcotraficantes, asesinos seriales,terroristas, guerrilleros y otros”.

Gobernadores presentes en los honores de Francisco Blake MoraEl presidente Calderón al momento de rendir homenaje al extinto secretario deGobierno

La Iglesia Católica de México llamó a estar preparadospara que la muerte no sea una sorpresa ni dolor, comoha sucedido con el fallecimiento del secretario de Go-bernación, Francisco Blake Mora

OOrraann ppoorrBBllaakkee MMoorraa

En la Catedral Metropolitana

El obispo Antonio Ortega Francopidió estar preparados para recibirla muerte. Pidió también aprovechar eltalento y los dones que se han conferido acada persona para servir a los demás

La esposa de Francisco Blake Mora, Gloria Cosío, acompañada de José Oscar Vega, durante los ho-nores Póstumos al Secretario de Gobernación

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 14 de noviembre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

14 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con un saldo detres personasmuertas, un le-sionado y sietecasas incendia-das fue el re-sultado de lavolcadura de

una pipa llena de diesel que explotóen el Fraccionamiento Carrizal lamadrugada del viernes pasado,donde se acordonó la zona y se tuvouna participación de 200 elementospara evitar un daño mayor.

En este sentido, Roberto LópezRomero, director del Sistema Estatalde Protección Civil destacó que unapipa cargada con diesel volcó la ma-drugada del viernes en el fracciona-miento Carrizal de Villahermosa, estoalrededor de las 05:30 horas cuandocirculaba con exceso de velocidad yque su conductor perdió el control,cerca del Centro Administrativo dePetróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que la explosióndestruyó siete domicilios particularesy siete vehículos, y que todos los fa-llecidos pertenecen a una misma fa-milia y que estas fueron localizadasen el interior de un baño donde pre-tendieron protegerse de las llamasque envolvieron su vivienda.

Los lesionados son: Zulma de 15años de edad, quien presentó que-maduras de tercer grado mismo quepermanece internada en el hospitalGustavo Rovirosa. El otro menor, de11 años de edad, presentó intoxica-ción y permanece internado en unhospital particular. La institución des-

tacó que este último fue hallado den-tro de un closet a donde se refugió delas llamas.

Mientras que la ProcuraduríaGeneral de Justicia (PGJ) confirmóque los fallecidos respondieron a losnombres de José Luis y Enrique Gon-zález Lemarroy de 34 y 25 años deedad, respectivamente, así como Her-minio González Guzmán 60 años deedad. Hijos y padre.

DDeessaalloojjooAlumnos de la Secundaria Téc-

nica 34 eran desalojados y personasde la Comisión Federal de Electrici-dad (PFC) trataba de restablecer elsuministro de energía que afectaba ados mil 500 personas de aquella zonade la capital.

La pipa accidentada que trans-portaba 20 mil litros de diesel es pro-piedad de la empresa Ecnorsa conplaca de circulación 946DK6 del Dis-trito Federal cuyo conductor logró es-capar.

El accidente se dio desde Cir-cuito Interior y la calle Sitio Grande,las cuales prendieron fuego casi deforma instantánea.

A la hora que sus ocupantes dor-mían, las llaman comenzaron a con-sumir los frentes de las viviendasincendiándose los vehículos guarda-dos en las cocheras.

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJ), requerirá a laempresa causante del accidente deCarrizales, para que pague los dañosprovocados y el chofer pague con cár-cel el homicidio que provocó a trespersonas habitantes de la zona del si-niestro, aseguró el Procurador Gre-gorio Romero Tequextle.

Tragedia al volcar pipa

La unidad cargada de die-sel explotó en el Fraccio-namiento Carrizal con unsaldo de tres perso-nas muertas, un lesio-nado y siete casasincendiadas

PPRREESSEENNTTEE GGRRAANNIIEERREl gobernador Andrés Rafael Granier Melo supervisó personalmente las tareas de rescate y auxilio derivadas delaccidente ocurrido la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la privada Sauces II aledaña al fracciona-miento Carrizal, donde se volcó una Pipa cargada de Diesel que causó una explosión que además de daños mate-riales desafortunadamente provocó la muerte en el lugar del siniestro de tres personas.

IInnffiieerrnnooaa ddoommiicciilliioo

La PGJ requerirá a la empresa causante del accidente de Carrizales, para quepague los daños provocados y el chofer pague con cárcel los homicidios

El Gobernador Andrés Granier estuvo supervisando la labor de rescate

La explosión destruyó siete domicilios particulares y siete vehículos