la voz de tabasco lunes 09 de enero de 2012

26
56 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 9 de enero de 2012 Epoca: III Año: 1 El miércoles, resultado de sondeos Mil 500 encuestas en todo el territorio tabasqueño Prepara PRI Tabasco encuesta “espejo” Cinco por la candidatura del PRI al gobierno GUERRA de encuestas en el PRI de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 13-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

56

VILLA

HERM

OSA , TAB

ASCO , MÉXICO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xLunes 9 de enero de 2012

Epoca: III Año: 1

� El miércoles, resultado de sondeos� Mil 500 encuestas en todo el territorio tabasqueño� Prepara PRI Tabasco encuesta “espejo”

Cinco por la candidatura del PRI al gobierno

GUERRAde encuestas en el PRI

de TabascoLa La VozozLa La VozozLa La VozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

La Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) confirmó lasresoluciones de amparo a favordel ex gobernador Pablo SalazarMendiguchía ( 2000-20006) y delex candidato a gobernador delPRI, el ex senador José AntonioAguilar Bodegas, por presuntosdelitos penales. La dependenciaexpresó su inconformidad porambas decisiones jurisdiccionales.La PGJE aseguró que en la decisión del Juez Segundo de Distrito, re-lacionado con el presunto delito de homicidio de recién nacidos en elhospital general de Comitán de Domínguez, que se le sigue al ex go-bernador aliancista existe “una serie de vicios jurídicos en ambas re-soluciones, mismas que ya son analizadas para interponer losrecursos legales que la Ley permite.En un comunicado especificó que en el expediente por muerte de losniños, en la misma resolución la autoridad judicial “acredita elcuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de SalazarMendiguchía, en razón de que el hecho de no haber destinado re-cursos económicos a dicho hospital devino en el fallecimiento de losrecién nacidos Jesús Alejandro y Gerardo M”.

Al clausurar este 6 de enero una de las festividades de fin de año más representativas de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo in-formó que durante los 33 días que se mantuvo abiertaVilla Navidad, 710 mil personas visitaron la Quinta Grijalva. Indicó que el eventose suspendió cuatro días, a consecuencia de la lluvia.

PPÁÁGG.. 3300

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Clausuran Villa Navidad

DDeeppoorrtteess� Anota Nery Castillo con el Ari Saló-nica de Grecia.

DDEESSCCUUEENNTTOOSS

CCIIUUDDAADD PPAAGG.. 1100

eenn pprroonnttoo ppaaggoo ddeellIIEEVV:: FFiinnaannzzaassLa Secretaría de Administración y Fi-nanzas (SAF), invita a todos los tabas-queños a realizar el pago al ImpuestoEstatal Vehicular (IEV). Se recuerdaque todos los que solamente paguenrefrendo y estén al día se harán acre-edores a un descuento del 50% en elmonto de su pago total, lo que signi-fica que de los 590 pesos que esta-blece la Ley de Hacienda se cubrensólo 295 pesos, lo que representa unacantidad menor a la que se pagaba enaños anteriores.

oozzLLaa VV

DDEE ÚÚLLTTIIMMAADDaann aammppaarroo aa PPaabblloo SSaallaazzaarr MMeennddiigguucchhííaa

PPÁÁGG.. 3311

DDeeppoorrtteess� Toluca se adueña del liderato generalen la primera jornada.

PPÁÁGG.. 1111

CCiiuuddaadd� Inicia la cuesta de enero, casas deempeño empiezan a registrar mayorafluencia de clientes.

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Trujillo Zentella dijo que si las cosas se dan con transparencia, si hay cui-dado en el procedimiento, acatará la decisión del partido

NNOO AA LLAASS CCHHIICCAANNAADDAASS

Página 9

Será el CEN del PRI el encargadoa dar a conocer los resultadosde la encuesta a realizarse en el terri-torio tabasqueño

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

Será este miércoles cuando elComité Ejecutivo Nacionaldel PRI cuando dé a conoceroficialmente los resultadosde las encuestas aplicadaspor dos encuestadoras nacio-nales, con la finalidad de co-nocer el pulso de las

preferencias entre los cinco aspirantes del PRI

Hasta el miércoles los resultados

al gobierno del Estado. Será en la sede nacional del partido, en la

Ciudad de México, donde se les notifiquen a loscinco interesados el detalle de la aplicación delas encuestas de opinión, aplicadas a lo largo deeste fin de semana por las empresas ConsultaMitofsky y María de las Heras.

Estas dos empresas de consultoría, aplica-

Durante este lunes y martes, las encuestadoras es-tarán dedicadas a procesar los resultados, para dar aconocer al partido los primeros resultados prelimi-nares en estas mismas horas de este lunes o martesy oficializarlas el miércoles, según ha trascendido.

DDEELL PPRROOCCEESSOO

rán mil 500 encuestas cada una de ellas, en todoel territorio tabasqueño, donde se le cuestiona alciudadano sobre su principal preferencia entrelos aspirantes Georgina Trujillo Zentella, Luís Fe-lipe Graham Zapata, Francisco Herrera León,Evaristo Hernández Cruz y Jesús Alí de la Torre,todos con intenciones de convertirse en el pró-ximo sucesor de Andrés Granier Melo.

Sin embargo, de acuerdo a la dirigencia delComité Directivo Estatal del PRI, existe una ter-cera encuestadora que también aplicará lamisma metodología. Su función será la de un“espejo”, es decir, comprobar que los resulta-dos que arrojen las dos primeras sean lo máscercanos posibles a la tercera y, de esta manera,eliminar los márgenes de error o manipulaciónen la información.

Durante este lunes y martes, las encuesta-doras estarán dedicadas a procesar los resulta-dos, para dar a conocer al partido los primerosresultados preliminares en estas mismas horas

de este lunes o martes y oficializarlas el miér-coles, según ha trascendido.

De este modo, se ha convocados a los 5contendientes a una reunión al interior del PRIpara darles a conocer todo acerca de los resul-tados de las encuestas, incluyendo la denomi-nada “espejo”. Miguel Romero Pérez, líder delPRI en Tabasco, ha dejado en claro que los re-sultados de arrojen las medidoras de opinión,no definirán al candidato, sino que sólo será unejercicio para conocer el escenario en las pre-ferencias de la ciudadanía.

Recalcó que será a través de la Convenciónde Delegados cuando salga el nombre del can-didato o candidata a representar al PRI paracontender por el gobierno del Estado en laselecciones de julio próximo.

Y aunque en las redes sociales se observa-ron algunos rumores sobre los resultados pre-liminares, éstos no se darán a conocer hasta enlas próximas horas.

Georgina Trujillo Zentella, Evaristo Hernández Cruz, Francisco Herrera León, Luis Felipe Graham Zapata y Jesús Alí de la Torre, todos a la espera del resultado

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

En la antesala de las en-cuestas, los aspirantes del PRIpresentaron múltiples mensajesa sus seguidores

Candidatos agradecen apoyos

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

En el marco de la aplica-ción de las encuestas deposicionamiento de loscinco aspirantes del PRI algobierno del estado, loscontendientes aprovecha-ron el uso de las redes so-ciales a lo largo de este fin

de semana, para exponer sus principalesideales y motivaciones, con la firme propó-sito de convencer al mayor número de

Con poca actividad en el ciber espacio, Trujillo Zentella reconoció el apoyo recobido

Hernández Cruz resaltó el apoyo recibido por parte de los jóvenes

usuarios que su proyecto es la mejor, opción paradirigir el destino de Tabasco y demostrar, de algúnmodo, su liderato en las preferencias. Todo el sá-bado y parte de ayer domingo, los candidatostambién se dieron oportunidad de agradecer y re-salta, de antemano, su firmeza para seguir en lacontienda, independientemente de los resultadosde las encuestas.

De igual modo, seguidores y simpatizantesde Georgina Trujillo Zentella, Luís Felipe GrahamZapata, Francisco Herrera, Evaristo HernándezCruz y Jesús Alí de la Torre, se dieron a la tarea deexpresar su más ferviente admiración y esperanzahacia cada los aspirantes de su preferencia y apo-yarlos en las horas de monitoreo de preferencias,realizadas por dos encuestadoras nacionales.

Uno de los principales “tuiteros” fue Luís Fe-lipe Graham, quien redactó en su cuenta (@Gra-hamZapata): “Hoy es un domingo muyimportante. Mañana (hoy lunes) inicia una se-

mana de decisiones que marcaran rumbo.Estoy muy agradecido con mi familia. Gra-cias a las innumerables muestras de apoyoque he recibido de mis amigos de todos losmunicipios del Estado. Me conforta a seguiradelante con ánimo y firme en mis decisio-nes. Es tiempo... Vamos con todos y contodo”, expresó.

Un aproximado a los 50 tuits, la mayo-ría respondiendo las muestras de apoyo,emitió el ex secretario de Salud a lo largo deeste fin de semana.

También, Jesús Alí de la Torre (@JesusA-liTabasco), demostró su agradecimiento antelas muestra de apoyo de su gente: “Gracias atodos, por ustedes valoramos que la justicia,la democracia y la tolerancia ganan conmayor legitimidad y contundencia”, resaltó.

Y también escribió lo siguiente: “Elpoder de la libertad de opinión de la gente es

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

Graham Zapata agradeció de forma muy activa a través de esta red social el apoyo

Alí de la Torre destacó el respaldo de la población

Herrera León también se dio tiempo para responden los mensajes

más fuerte que el poder de la manipulación.Vamos hacia adelante!!!”.

De igual modo, Georgina Trujillo Zen-tella (@gina_trujillo) usó el poder de lasredes sociales para expresar sus agradeci-mientos a sus seguidores: “A tod@s muchasgracias por sus comentarios en las redes yllamadas a la de radio y TV! Mucho me es-timulan. Gracias!”

En comparación a sus otros cuatro com-pañeros de contienda, la diputada con licen-cia fue de las que menos tuist realizó a lolargo de este fin de semana. Evaristo Her-nández Cruz (@EvaristoHdzC), otro de loscinco aspirantes, también tiene sabe del po-tencial de las redes sociales y durante estosdos días, su cuenta de twitter presentó muchaactividad con gratitudes hacia su gente, ade-más de comentarios como el siguiente: “Losresultados del trabajo de mujeres, hombres yjóvenes nos llevará a lograr un mejor y reno-vado Tabasco en las próximas fechas”. Igualque Alí de la Torre, Hernández Cruz dejó verla parte religiosa de su persona, haciendohincapié en la confianza y fe para que todosalga bien en los próximos días.

Finalmente, otro de los interesados delPRI al gobierno del estado, Francisco He-rrera León, también se refugió en las redessociales para hacer acto de presencia en eltwitter (@panchoherrera1) donde, de igualmodo, dio gracias a todos sus simpatizantespor el apoyo recibido, lo que generó el “ret-witts” de varios de ellos.

De igual modo, se observaron frases como“Buen domingo para t@[email protected] gracias atodos por sus mensajes,opiniones y muestras erespaldo.Es Tiempo d Tabasco,d Todos los Ta-basqueños!” y también “Reviso acontecimien-tos y confirmo lo q ayer me publicaron variosmedios,Tabasco No debe estar en razón de am-

biciones insanas”. Conforme vayan pasandolas horas claves para conocer al candidato deunidad, la avalancha de comentarios, apoyos,reflexiones y posicionamientos, se publicaránen las redes sociales.

Ante esto, las redes sociales tomarán unpapel importante en las elecciones del 2012.

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

El dirigente estatal del tricolor en-fatizó que es necesario vigilar ycuidar el partido. Descarta quelas encuestas que se estánhaciendo obliguen a aspi-rantes a declinarLEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Tras lamentar loas actos“de guerra sucia” que seha desatado entorno aldesarrollo del procesointerno priísta, el diri-gente estatal de estepartido Miguel AlbertoRomero Pérez, afirmó

que externos y algunos de adentro estánpropiciando confusión con ello a la mili-tancia y a la misma sociedad.

“Tenemos que cuidar entre todos estemecanismo que hemos señalado, estoytambién totalmente seguro que los compa-ñeros aspirantes de manera directa no rea-lizan ninguna actividad de este tipo. Perotenemos tanto injerencia del exterior, de losque pretenden perjudicar nuestros meca-nismos de consulta que hemos iniciado,como también a gente que se ha apasio-nado en el tema… (sic)”, apuntó.

Insistió que los priístas tienen que cui-dar, lo más importantes que es el partido.

EEssttoo ddee pprroonnttoo ttiieennee qquuee vveerrccoonn mmuucchhaa eessppeeccuullaacciióónn ppeerroo

hhaayy qquuee sseerr mmuuyy ccllaarrooss,, lloo qquuee sseeeessttáá bbuussccaannddoo ccoonn eessttoo eess ccoonnssttrruuiirruunn eennttoorrnnoo ddee uunniiddaadd eenn rreellaacciióónnddee lloo qquuee vvaammooss aa ttrraabbaajjaarr eennnnuueessttrroo pprroocceessoo iinntteerrnnoo,, qquuéé sseeeessttáá bbuussccaannddoo ccoonn eessttoo,, tteenneerr lloossmmeejjoorreess eelleemmeennttooss qquuee nnooss ppeerrmmii--ttaann eevvaalluuaarr ddee qquuéé mmeejjoorr mmaanneerraaccoonnssttrruuiimmooss llaa uunniiddaadd eenn ccuuaannttooaa nnuueessttrroo pprroocceessoo iinntteerrnnoo,,ppeerroo nnoo lloo ssuussttiittuuyyee

MIGUEL ALBERTO ROMERO PÉREZDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

Por ello, se dijo que la parte jurídica delPRI está investigando de dónde viene la“guerra sucia” para interponer la demandapenal correspondiente.

LLaa eennccuueessttaa nnoo oobblliiggaa aa ddeecclliinnaarr Por otra parte, aseguró que los resulta-

dos de las encuestas aplicadas en la entidad–que inició el viernes pasado y que culmi-nará este domingo—para saber el grado depopularidad de los cinco aspirantes al go-bierno de Tabasco, no obliga a la declinaciónde algunos a favor de quien resulte benefi-ciado. “Los sondeos son herramienta delmétodo de Convención de Delegados ynada más”. Dijo que el CDE del tricolortiene que cumplir con lo que marcan los es-tatutos y lo previsto tanto por el Consejo Po-lítico Estatal y por la Comisión PolíticaPermanente.

“guerra sucia”

Se está investigando el caso: RomeroPide evitar caer en estas prácticas, para evitar confusiones en la población

Hizo un llamado a la militancia a sumar esfuerzos para evitar divisionismo

Sin embargo reconoció que este tipo de accionestienden a que haya especulaciones, como el quese diga que quienes no resulten favorecidos enlas encuestas automáticamente están fuera de la

contienda interna.De la misma manera, rechazó que la dirigenciasolicite a los menos favorecidos declinar a favordel que resulte beneficiado con los sondeos.

DDEE LLAASS EENNCCUUEESSTTAASS

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

Esperará Graham convención

valor agregado

Destacó su labor comofuncionario público, y pidea los contendientes internossumar esfuerzos para evitar másfricciones

PPuueeddeess vveerr llaa ppoollííttiiccaa ccoommoo uunn nnuummeerroo ffrriioo;; hhaabbllaarr ddee ppoollííttiiccaa eess hhaabbllaarr ddee ppoollííttiiccaass ddee ssaalluuddppúúbblliiccaa,, ddee ccuullttuurraa,, ddee ddeeppoorrttee yy llaa ssaalluudd vvaa ccoonn ttooddoo,, mmii ppaassoo ppoorr eell hhoossppiittaall ddeell nniiññoo,, mmii ppaassoo

ppoorr eell DDIIFF,, mmii ppaassoo ppoorr llaa ddiippuuttaacciióónn,, ppoorr llaa SSeeccrreettaarrííaa,, hhaa ssiiddoo uunnaa ggrraann eennsseeññaannzzaa

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATAAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRII

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro quesiempre abonará a launidad, inclusión, lapaciencia y entendi-miento, el aspirante ala candidatura del PRIal Gobierno de Ta-basco Luis Felipe Gra-

ham, dejó en claro que el método que seaprobó en el CEN del tricolor es la Conven-ción de Delegados para designar al aban-derado, “lo otro, la encuesta, es un valor

agregado”, estableciendo que no caerá enencuestitis no mal informando a la socie-dad. En entrevista en Rumbo Nuevo Radiocon los conductores Enrique Muñoz y Her-linda Gómez, ya que llegó a entregar unarosca de Reyes y la invitación estaba abierta atodos los demás aspirantes, el galeno dejó enclaro que es amigo de las familias Neme-Sas-

tre, así como Granier-Calles, pero no lo anda pre-sumiendo en la calle, “es una situación que tieneaños y así seguirá”. En torno a Humberto Mayans yla determinación de dejar la contienda, destacó que“fue una decisión que no cualquiera la toma, senci-llamente de altura la cual respeto; sé que le va a irbien porque es una gente brillante, una gente bien,que está preparada, y Humberto Mayans sabe elpapel que ha jugado en Tabasco y lo que ha apor-tado al desarrollo”.

TTooddoo ccoonn ttrraannqquuiilliiddaaddEn este sentido, el ex diputado local reconoció

que en la fecha que se tomó la determinación de la

encuesta “para un servidor fue una sorpresael que no haya estado Miguel Romero, diri-gente del partido, el cual se ha conducido co-rrectamente en el tiempo en que lleva afrente en el partido”.

BBuueennaass rreellaacciioonneessEn torno a su relación con la familia

Nemé-Sastre a la cual se dice tiene vínculos,Graham Zapata destaca que “Don SalvadorJosé Neme Castillo, Doña Celia Sastré deNeme y mi familia, mi padre Juan Graham yMayans Zapata son de generaciones de atrásamigos, fueron vecinos”.

También agregó que son 3 mil muestras que sevan a tomar, “pero sin embargo, Tabasco tiene 2millones 340 mil habitantes, pero más allá de esome conocen, no de ahorita, saben que soy unagente que quiere lo mejor para mi Estado, cada

vez que he tenido la oportunidad de tener una en-comienda me dedico de tiempo completo, la tomocon mucha responsabilidad, con mucha entrega,quiero que las cosas caminen bien, a todos nosconviene”.

DDEE LLAASS EENNCCUUEESSTTAASS

Destacó ante los medios su postura por lograr un proceso tranquilo y democrático

Encomió además el trabajo realizado hasta el mo-mento por Romero Pérez

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política08 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

Descartó temer el resultado delas encuestas a aplicarse. Pideprivilegiar el dialogo decara al proceso interno

En cuanto a la ausencia de Romero Pérez en lareunión sostenida del CEN con los cinco aspiran-tes, aseveró que esto se debió a que el presidente

del Comité Directivo Estatal tenía que concluircon las disposiciones estatutarias, en el marco dela celebración del Consejo Político Nacional.

AAUUSSEENNCCIIAA DDEE RROOMMEERROO PPÉÉRREEZZ

LEANDRO DE LA OALICIA MATEROSGGRRUUPPOO RRNN

El riesgo de imposición,venga de donde venga, esinsana e inaceptable; ypone al PRI en una situa-ción de riesgo, sostuvo elaspirante al gobierno deTabasco por este partido,Francisco Herrera León,

luego de las versiones en el sentido quedesde el CEN del tricolor y de la mano delcandidato a la presidencia de la República,Enrique Peña Nieto, “ya se tiene el nombredel abanderado priísta” que enfrentará alperredista Arturo Núñez Jiménez.

A su consideración, el ex legislador fe-deral indicó que el candidato priísta no esquien logre la unidad absoluta, sino el quedivida menos en el proceso interno, y que almismo tiempo, garantice el triunfo electoralen la sucesión del Poder Ejecutivo local.

Por lo que dijo que el representante deltricolor deberá ser quien reúna militancia, ex-periencia, idea, propuesta “para que enton-ces las encuestas realmente aflore unresultado como el que todos estamos espe-rando”. Previo a los resultados que arrojaranlas encuestas aplicadas por las empresasConsulta Mitosfky y María de las Heras, queinició este viernes 06 y que culminará el do-mingo 08 de enero para conocer el grado depopularidad de los cinco aspirantes a suce-der al químico Andrés Granier Melo, el se-nador de la República con licencia reiteróque una decisión de esta magnitud no leviene bien al priísmo de Tabasco y menos alde México, sobre todo cuando se habla deuna elección competida.

Y en el objetivo de evitar una derrotaelectoral histórica en Tabasco, recomendó aquienes buscan imposición archivar cual-quier argumento en este caso “por ello apeloa la madurez, a la mayoría de edad del pri-ísmo tabasqueño y de los tabasqueños paraque el PRI tenga candidato que reúna madu-rez, militancia, experiencia, trabajo, resultado,propuesta a favor del desarrollo de la enti-dad”. Aunque es considerado como uno delos aspirantes al gobierno de Tabasco con máspalmares políticos , Francisco Herrera afirmóno tenerle miedo a las encuestas que se estánpracticando, y menos a la valoración que seharán a diversos actores políticos, económi-cos y sociales. Por lo consiguiente dijo que sesiente con los atributos para ganar los tresacuerdos formulados ante el Comité Ejecu-tivo Nacional del PRI.

Riesgoso para el partido: Herrera

NNoo aa llaa imposición

El senador con licencia mantiene su postura de evitar imposiciones en el proceso interno

……..HHaayy qquuee ssaalliirr ddeell ccoonnfflliiccttoo iinntteerrnnoo,, qquuee ssaalltteemmooss ddeellmmiissmmoo eenn eell qquuee nnooss eessttáánn ppoonniieennddoo ddiiffeerreenntteess ggrruuppooss yyppeerrssoonnaass qquuee eessttáánn ppoollaarriizzaannddoo eell pprroocceessoo ddee sseelleecccciióónn

ddeell PPRRII aall ggoobbiieerrnnoo ddeell eessttaaddoo.. TTaabbaassccoo nnoo mmeerreeccee eessttaa ppoollaarrii--zzaacciióónn,, eell pprriiííssmmoo ttaabbaassqquueeññoo nnoo mmeerreeccee eessttaarr ssoommeettiiddoo aaeessttooss iinntteerreesseess ddee aaddeennttrroo yy ddee aaffuueerraa,, qquuee eenn nnaaddaa aayyuu--ddaann aa TTaabbaassccoo

FRANCISCO HERRERA LEÓNAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRII

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Política 09La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

La aspirante del PRI a la candida-tura a la gubernatura asentóque cuenta con los elemen-tos necesarios para en-frentar al “tú por tú” aArturo Núñez

Asimismo, la ex senadora de la República, indicóque los tiempos actuales no está para que el PRIintente la imposición de candidatos “si no, que lepregunten a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oa-

xaca, al ex gobernador de Sinaloa y al ex Goberna-dor del puebla; no es posible en estos momentosgenerar candidaturas con base en la voluntad uni-taria de un personaje”.

RREEVVIISSAARR LLOOSS CCAASSOOSS

ALICIA MATEOSLEANDRO DE LA ORRUUMMBBOONNUUEEVVOO

La aspirante del PRI para elgobierno estatal, GeorginaTrujillo Zentella aseveróque cuentan con las condi-ciones para poder ponerse“al tú por tú” con ArturoNúñez, candidato delPRD, ya que ambos repre-

sentarían una verdadera contiendan polí-tica en el estado, donde se privilegiarían laspropuestas, las ideas y no la descalificación.

Gina Trujillo –como es conocida en la en-tidad—aseveró que conoce Arturo Núñezdesde su niñez, recordando que éste políticode izquierda inició su carrera política, justa-mente durante el sexenio de Mario Trujillo,su padre. En el tema del proceso interno, sepronunció para que el partido pueda gene-rar una candidatura con base en un análisismás profundo y no únicamente un posicio-namiento de encuestas, además de dejar enclaro que bajo ninguna circunstancia permi-tirá “chicanadas” de nadie.

“… yo no voy a tolerar y no voy a permi-tir de ninguna manera que se hagan chica-nadas, eso si no; pero yo apelo y creo que mipartido, sobre todo con la conducción dePedro Joaquín en la conducción del CEN, vana cuidar que las cosas se hagan bien”.

Trujillo Zentella dijo que si las cosas sedan con transparencia, si hay cuidado en elprocedimiento, acatará la decisión del par-tido; sin embargo, observa imposiciones en elproceso y cuestiones fuera de la normativi-dad o violenten el orden establecido, “por su-puesto que yo no voy a convalidad una cosaasí”, refrendó tajante.

Hizo hincapié que las encuestas no sonun método para la postulación de los candi-datos, recordando que el PRI sólo reconoce, através de sus estatutos, dos métodos de se-lección como: la convención de delegados yla consulta abierta a militantes y simpatizan-tes. Aseveró que no se deben de generarcandidaturas con base en la voluntad unitariade un personaje, pues se necesita construircuadros que consensen y que cuenten el res-paldo de las mayorías.

Entre otros temas, aseveró que es horade que en Tabasco se le dé un enfoque nuevoy diferente, “una nueva ruta y un nuevo mo-delo de desarrollo”, aseverando que los ta-basqueños han demostrado tener una grancapacidad para salir adelante.

Preparada para la contienda: Trujillo

……ccrreeoo qquuee eess uunn hhoommbbrree qquuee ttiieennee uunnaa pprrooppuueessttaa,,qquuee nnoo nneecceessaarriiaammeennttee ppuueeddee sseerr llaa úúnniiccaa ppaarraa TTaa--

bbaassccoo,, ccrreeoo qquuee hhaayy ccoonnddiicciioonneess ppaarraa ppooddeerr eessttaabblleecceerrccoonn AArrttuurroo uunn ddeebbaattee ddee aallttuurraa,, qquuee nnooss ppeerrmmiittaa aa llooss ttaa--bbaassqquueeññooss iirr ccoonnttrraassttaannddoo pprrooppuueessttaass yy ddeetteerrmmiinnaarrccuuáálleess ssoonn llaass mmeejjoorreess

GEORGINA TRUJILLO ZENTELLAAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRII

NNoo aa llaass chicanadas

En entrevista destacó que no permitirá que se altere el proceso interno del partido

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaMartes Miércoles Jueves Viernes

18o 28o 19o 29o 18o 33o 16o 28o

El gobernador Granier Meloagradeció a la población asis-tente y al personal que laboró du-rante el tiempo que estuvofuncionando este recinto

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Al clausurar este 6 deenero una de las festivi-dades de fin de año másrepresentativas de Ta-basco, el gobernadorAndrés Granier Meloinformó que durante los33 días que se mantuvo

abierta Villa Navidad, 710 mil personas visi-taron la Quinta Grijalva. Indicó que el eventose suspendió cuatro días, a consecuencia dela lluvia. No obstante, el mandatario precisóque contabilizando a las familias que por al-guna razón sólo asistieron durante esos 33 días,al parque Manuel Mestre Ghigliazza en esa ce-lebración que inició el primero de diciembre, secalcula que en total más de un millón de perso-

MMáággiiccaa ccllaauussuurraa nas disfrutaron de Villa Navidad.

Poco después de las 10:30 de la noche, eljefe del Ejecutivo se reunió con el personal quea lo largo de diciembre y principios de este 2012contribuyó con su esfuerzo diario no sólo aatender a los visitantes, sino a conservar elorden y la tranquilidad en cada uno de los rin-cones de ese fantástico lugar.

Al compartir con el personal la tradicionalRosca de Reyes, el jefe del Ejecutivo agradecióa nombre de la presidenta del Sistema Estatalpara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),María Teresa Calles de Granier, y del suyo, todoel apoyo brindado durante estos cinco años.

¡Gracias y que Dios los bendiga a todos!,exclamó el gobernador, al tiempo que acudió asaludad a cada integrante de ese equipo de tra-bajo, mientras en los alrededores la música na-videña se opacó y las luces se apagaron.

Rotundo éxito Villa Navidad

“Ustedes son mis amigos y toda la vida seguiremossiendo amigos”, sostuvo Andrés Granier en sencilla,pero cálida y significativa reunión en la residenciaoficial. Agregó que continuarán trabajando juntos y,por ello, les pidió su solidaridad para este 2012.

AAGGRRAADDEECCIIMMIIEENNTTOO

El gobernador compartió con el personal que laboró en este recinto la tradicional rosca de Reyes

El último día también recibieron todos los niñosasistentes un obsequio de los aclamados ReyesMagos

Cientos de visitantes recorrieron por última ocasiónVilla Navidad

El mandatario convivió con todos los asistentes

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

Especialistas piden a la poblaciónno caer en las manos de casaspiratas

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Terminó el maratón Guadalupe-Reyes, y comienza la nueva odi-sea de los tabasqueños parapoder obtener recursos; lascasas de empeño serán una sa-lida para evitar los contratiem-pos, pero el problema es quepululan decenas que son pira-

tas y esto puede agravar la situación, aseguró elpresidente del Colegio de Economistas en el es-tado, Julio César Cabrales.

Y dejó en claro que, “por desgracia, existe unnúmero indeterminado de establecimientos pren-darios que funcionan fuera de la ley y al ofrecer unmayor recurso por el préstamo, pero cobran tasasde interés elevado”.

Destacó además que cerca del 50 por ciento de

Incrementan afluencia casas de empeño

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después que los tablajeros de diver-sos mercados de esta ciudad de Villaher-mosa denunciaron que existía desabastode carne de res, y que no se tiene unafecha para restablecer el servicio, el presi-dente de la Unión Ganadera Regional(UGR) de Tabasco, Freddy Priego confirmóesta información, destacando que se es-pera que en las si-guientes semanasregularizar el servi-cio en todo el es-tado.

En este sen-tido, los tablajerosaseguraron queeste problema sepresentó a finalesdel pasado año, yque se acrecentó enesta primera semana, aunado a que se in-crementará el precio del mismo, debido aque existe demasiada demanda y quienestienen el producto, lo elevaron hasta en un20 por ciento.

Por lo cual, el presidente de la UniónGanadera Regional de Tabasco (UGRT),Freddy Priego Priego, reconoció que existedesabasto de carne de res debido a que elrastro que opera, redujo en casi la mitad lamatanza de animales.

Y dio los motivos de la misma, comoson que las anegaciones del 2011 provoca-ron la movilización de los animales azonas altas, con lo que perdieron por lomenos 60 kilos de peso “y esto reditúa enque no haya carne y baje su calidad”.

Regularizansuministrode carne

Indicó que la cuesta de enero es parte del cicloeconómico del país, debido a que cada año laspersonas reciben aguinaldo junto con el pago ha-bitual de su trabajo, el cual destinan para comprasde temporada olvidándose de ahorrar para iniciosde año cuando los productos domésticos presen-tan aumentos en sus precios, y usan como últimorecurso las casas de empeño.

CCIICCLLOO NNOORRMMAALL

IInniicciiaa la cuesta

50% VIVE DE UN SUELDO FIJOMENSUAL O QUINCENAL

la población que vive de los ingresos que obtienende su sueldo quincenal o mensual, “van a tener lanecesidad de recurrir a las casa de empeño, porqueel dinero que tenían lo gastaron en regalos, ropa,cenas, durante las fiestas”, explicó.

PPrroobblleemmaass ppoorr ppiirraattaassSostuvo que la ilegalidad prevalece en muchas

de ellas, por lo que se recomienda acudir a las fir-mas reconocidas que tienen sucursales en todo elpaís, porque de acuerdo a estudios de economistas,son las que se apegan más a la normatividad, ofre-cen intereses bajos y los ciudadanos pueden recu-perar sus prendas con mayor facilidad.

La cuesta de enero ha iniciado, y con ello, abusos por negocios irregulares

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Con este, se busca generarun cambio de concienciasen la sociedad tabasqueña, antelos nuevos tiempos que se viven

Ciudad12 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

La obra, de Blanca Estela Pu-lido de la Fuente, buscacrear conciencia en el pen-samiento de la sociedadque queremos y así gene-rar un verdadero cambiode actitud ante la vida y suentorno.

Como una obra que pretende enrique-cer el clima moral y ético de la sociedad, antela crisis de valores y los graves problemas de

Presenta Pulido de la Fuente su libro

BBllaannccaa ttoommaa eell tteemmaa ddee lloossvvaalloorreess ppaarraa iinncciiddiirr eenn llaa ssoo--

cciieeddaadd ccoonn uunn aaccttoo ddee vvaalleennttííaa..RReeaalliizzaarr yy ppeennssaarr uunn iinnssttrruummeennttooppaarraa qquuee eessttee pprroobblleemmaa ssee eenn--ffrreennttee yy llaa ssoocciieeddaadd eemmppiieeccee aa rree--ccoonnssttrruuiirr llooss vvaalloorreess qquuee lleeffuueerroonn aarrrraannccaaddooss,, eess uunn aaccttoo ddeevvaalleennttííaa ppoorr eell aammbbiieennttee qquueeaaccoonntteeccee

LÁCIDES GARCÍA DETJENRREECCTTOORR DDEE LLAA UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD OOLLMMEECCAA

La autora destacó que el acontecer actual la llevó a participar enla realización de este proyecto

de valores

desintegración familiar, se presentó en laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT), el libro: ‘Los valores de la enseñanza,formación y fortalecimiento en Tabasco’ de la

escritora Blanca Estela Pulido de la Fuente.El documento constituido por cuatro capítulos:

Los valores consignan; la sociedad, el gobierno, elestado y la familia; los valores fundamentales y laAutoevaluación, tratan mediante el recorrido de las55 páginas que lo conforman, crear conciencia en elpensamiento de la sociedad que queremos y así ge-nerar un verdadero cambio de actitud ante la viday su entorno. Para comentar los pormenores dellibro presentado el pasado 6 de enero en el audito-rio del Centro Internacional de Vinculación y Ense-ñanza (CIVE), se contó con la participación delRector de la Universidad Olmeca (UO), LácidesGarcía Detjen, el vicepresidente del Patronato delos Centros contra las Adicciones en Tabasco, RaúlGarcía Mora y el director de Difusión Cultural y Ex-tensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel,quien fungió como moderador.

Ante la rectora de la UJAT, Candita Gi Jiménez,el también doctor en sociología, Lácides García, se-ñaló que la obra de Blanca Estela Pulido cumpleuna función trascendental como aporte a la educa-ción, ya que su estudio pasa de ser una simple teo-ría filosófica, cultural, inclusive antropológica, paraconvertirse en un instrumento de trabajo perma-nente. Agregó que este trabajo fue motivado poruna serie de hechos que han impactado de maneradramática el ánimo de la sociedad, tal es el caso delas constantes inundaciones en el Estado, la crisiseconómica, la injerencia del crimen organizado, las

cuales han provocado una ola de criminali-dad, secuestros, inseguridad y violación a losderechos humanos.

Por último, la escritora Blanca Estela,quien participó en Iniciativa México 2011 conel proyecto ‘Cruzada nacional para el rescatede los valores”, indicó que el libro, escrito conun lenguaje coloquial, incita a que de una vezpor todas, se empiece a cambiar actitudes.“Actitudes en casa, con la pareja, con los hijos,en el trabajo. Es el momento de dar un cam-bio ante la gran crisis de valores que ataca anuestra sociedad”.

Un libro que invita a la reflexión y cambio de con-ciencias

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

La producción de tilapia en Yucatán registró un crecimiento de poco másdel 11 por ciento durante el año que recién terminó en comparación conlos niveles productivos de 2010, según cifras proporcionadas por la Se-cretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del estado.

CRECE PRODUCCIÓN

Página 15

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Habitantes de la rancheríaLos Giles en el ejido LosPájaros s e encuentranalarmados por la muertemisteriosa de varios ma-natíes que han aparecidoflotando en el río Chico,afluente abajo; además

de que señalan a los socios pescadores de la coo-perativa de “Playa Chiquita”, de capturar lospeces invadiendo zona de captura echándolepalos de día y de noche en el afluente.

El ex delegado municipal de la comunidad,José Cabrera Rodríguez, entrevistado en su domi-cilio afirmó que los de la cooperativa de pesca de“Playa Chiquita” son los que han invadido zona depesca, echándole garrotes al río para pescar, adue-ñándose del afluente y ninguna autoridad ha in-tervenido para frenarlos.

Por eso pide que la autoridades de la Delega-ción Federal de Pesca en el municipio o en el es-tado, tomen cartas en el asunto tan delicado, ya queafirma han aparecido en forma misteriosa muertostres manatíes en diferentes fechas, por lo que soli-citó que la Profepa en la entidad intervengan parahacer las investigaciones correspondientes.

Por su parte más de un centenar de poblado-res, manifestaron, “ya no aguantamos más, no esposible que no se proteja el río y los alimentos deque nos provee, como son los peces, en donde dedía y de noche le echan palos y tarraya los sociosde la cooperativa de “Playa Chiquita”, esta gente norespeta las aéreas que nos corresponde”.

Se tomó en acuerdo mutuo que en el río no seiba a realizar la pesca, respetando los cuerpos deagua que tiene asignados, y quien que lo hiciera, loefectuará en las zona que tienen asignadas por lasautoridades de pesca en el municipio, pero los se-ñores de “Playa Chiquita” no respetan los acuerdosy materialmente se han adueñado del afluente,afirmaron.

Un conflicto entre cooperativas ha te-nido ya graves consecuencia sinque nadie hasta el momentohaga algo al respecto

EECCOOCCIIDDIIOO imparable en Jonuta

Pescadores y habitantes piden que se tomen car-tas en el asunto

Son varios los animales que se han encontrado sinvida en estos afluentes

Las autoridades hasta el momento brillan por suausencia

DDEELL CCOONNFFLLIICCTTOOEl ex delegado municipal de la comunidad, JoséCabrera Rodríguez, entrevistado en su domicilioafirmó que los de la cooperativa de pesca de“Playa Chiquita” son los que han invadido zonade pesca, echándole garrotes al río para pescar,adueñándose del afluente y ninguna autoridadha intervenido para frenarlos.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Para la Arquidiócesis de Mé-xico las reformas al Artículo24 de la Constitución sobrela libertad religiosa y deconciencia significan unavance, al permitir pública-mentela ex-

presión de la fe de laspersonas, pero consi-deró necesario que seanmás amplias.

Al hacer un análisisde dicha modificación, laIglesia puntualizó que talcomo quedó redactado elartículo se amplía másbien la libertad de culto,pero no modifica en nadala relación entre el Estadoy las Iglesias, ya que esetema se trata en el Artí-culo 130, que no se tocó.

A través de una edi-torial publicada en el se-manario “Desde la fe”, consideró que es falsa laidea de que se atenta contra el Estado laico o quese le están dando privilegios a la Iglesia Católic.

Abundó que la reforma, que debe seraprobada también por el Senado de la Repú-blica y los Congresos estatales, así como pro-mulgada por el Ejecutivo federal para quepueda entrar en vigor, sólo busca ampliar laslibertades individuales.

Asimismo tiene como meta permitir queel Estado mexicano sea congruente con los tra-tados internacionales en los que se reconocenlos derechos de los creyentes y no creyentes.

En este sentido, consideró que ampliar la

posibilidad de realizar en público las celebra-ciones de los cultos religiosos es un avance sig-nificativo para expresar libremente lasconvicciones religiosas y éticas desde la propiaconciencia, ya sea individual o colectivamente.

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.13

COMPRA VENTA

$13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

36,978.52 -0.3412,121.56 0.202,657.60 0.224.5800%4.3200%

SANGRIENTO FRÍOLa Secretaría de Salud (SSA) confirmó que han muerto 27 personas por las bajastemperaturas desde que inició la temporada de invierno en el país, por lo que ex-hortó a la población a extremar medidas para evitar enfermedades. La dependencia federal precisó hasta el 6 de enero se han confirmado 27 defun-ciones por frío: 14 se registraron en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora,dos en Hidalgo y Baja California, Coahuila y Puebla con un fallecimiento cadauno.

DEFENDERÁ SNTE A MAESTROSEl Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial anunció queinterpondrá 100 mil demandas, que se sumarán a 51 mil presentadas ante el Tribu-nal Federal de Conciliación y Arbitraje, para impedir la evaluación universal a losmaestros. En conferencia de prensa, el secretario general del SNTE, Artemio Ortiz,informó que con el apoyo de la Unión de Juristas de México también se interpondráuna queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar queesa y otras medidas afectan los derechos laborales de los profesores en el país.

Defiende Iglesia ajustes al Art. 24

MMááss lliibbeerrttaaddeess

Los fieles tendrán más libertades con esta nueva ley, sin afectar la relación con el Estado

CCOONNCCEEPPTTOO

DDEE LLAA

IIGGLLEESSIIAAEl verdadero Estadolaico, sostiene, es elque garantiza este de-recho para todos ytoma en cuenta las exi-gencias de la dignidadde toda persona, asícomo el legítimo plu-ralismo social.

La arquidiócesis de México enfatizó queesta nueva propuesta, no afectanada la relación Iglesia – Estado

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

En las ciudades mexicanas consi-deradas como Patrimonio Mun-dial por la Organización de lasNaciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura(Unesco), se invirtieron 217 mi-llones de pesos en infraestruc-tura turística durante 2011.

La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló queentre las obras desarrolladas se ejecutó la recons-trucción del Parque Novia del Mar, en San Fran-cisco, Campeche.

También la primera etapa del mejoramientode la imagen urbana en la calle Juárez, en Guana-juato capital, además de la construcción del Cen-tro de Atención a Visitantes del Pueblo Minero delMisterio, en la entidad del mismo nombre.

Con esos recursos además se impulsó la pri-mera etapa en la construcción del Foro San Carlos(Concha Acústica) en San Miguel de Allende, asícomo la tercera etapa del mejoramiento de ima-gen urbana y equipamiento turístico de Tlacotal-pan, Veracruz.

Asimismo se realizó la iluminación de mo-numentos históricos y mejoramiento de imagenurbana en el Centro Histórico de Zacatecas y seremodeló el Centro de Convenciones de la ciudadde Oaxaca.

Por otra parte, en Puebla se mejoró El Alto, elBarrio de la Luz y se establecieron acciones demejoramiento de imagen urbana y cableado sub-terráneo, agregó la dependencia en un comuni-cado.

Con 10 urbes reconocidas, México es el ter-cer país en el mundo con más ciudades reconoci-das como Patrimonio Mundial, después de Italia yFrancia.

Se trata de Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla;Guanajuato y San Miguel de Allende, en Guana-juato; Morelia, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas;Querétaro, Querétaro; Tlacotalpan, Veracruz; laciudad de Campeche, Campeche; así como elCentro Histórico de la ciudad de México.

Nación 17La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

Oaxaca, con su bello centro histórico está tambiénsiendo beneficiada

Importantes ciudades como Zacatecas formanparte de esta selecta lista de la Unesco

La Concha Acústica todavía está en su etapa finalde rehabilitación

14 millones de pesos la inversión para rehabilitareste importante recinto

Después de los estragos pasados por las inundaciones, Tlacotalpan nuevamente está recobrando su esplendor

Restauran ciudades mexicanas

El objetivo de esto ES CUMPLIR CONLAS NORMAS QUE ESTABLECE LAUNESCO para las ciudades que estánen su listado

AA rreeppaarraarr PPaattrriimmoonniioo

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

MMIILLEESS RREEZZAANN

EENN SSIIRRIIAASirios rezan por las víctimasdel atentado suicida en al-Hassan mezquita en Damasco.Al menos 26 muertos y 63 he-ridos dejó la víspera un aten-tado en Damasco, el cual fuecalificado por las autoridadessirias como un ataque terro-rista suicida, mientras que laoposición lo atribuye a una ac-ción planeada por el gobierno.

La localidad de Campos dosGoytacazes, en el norte deRío de Janeiro, Brasil, conti-núa inundada. Las autorida-des brasileñas están tratandode evacuar al menos 20 mil,tras las lluvias torrenciales.

DDEEBBAATTEE DDEE AATTAAQQUUEESS EENNTTRREE

RREEPPUUBBLLIICCAANNOOSSLos aspirantes presidenciales republicanos se enfrentaronen el primer debate electoral tras los ajustados resultados deIowa, en el que hubo ataques no tan duros como se espera-ban sobre todo hacia el exgobernador de Massachusetts,Mitt Romney, favorito en las encuestas.Tras la diferencia de sólo ocho votos a favor de Romney enlos caucus de Iowa que se impuso al exsenador por Pensil-vania, Rick Santorum, se esperaba un debate encarnizadoen el que los aspirantes aprovecharan para torpedear al pri-mero en un intento por ganar votos de cara a las primariasdel martes en Nuevo Hampshire.

MMÁÁSS HHUUEELLGGAASS EENN IIBBEERRIIAACon más de 200 vuelos cancelados, la aerolínea es-pañola Iberia afrontará esta semana dos jornadasde huelga (los días 9 y 11 de enero) de pilotos queprotestan por la creación de la filial de bajo costoIberia Express.La aerolínea informó en un comunicado que -trabaja en la reubicación o reembolso de los 23 milafectados, de los que cinco mil 200 son de vuelosde largo radio, y unos 18 mil de corta y medianadistancia.

PPIIDDEENN AA OORRTTEEGGAA MMÁÁSS EEMMPPLLEEOOSSMartín Solórzano parece ser la cara representativa de una genera-ción joven que demanda “oportunidades” de trabajo al presidentede Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, quien el martes pró-ximo iniciará su segundo mandato consecutivo.Los clamores de los jóvenes son educación y oportunidades deacceder a un puesto de trabajo “sin condiciones” partidarias, dijo aNotimex Solórzano.

PPSSOOEE PPRREEPPAARRAAIINNTTEERRNNAASS

El ex presidente del gobierno y secretario general saliente delopositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José LuisRodríguez Zapatero, planteó juego limpio e igualdad de con-diciones a los aspirantes a sucederle en el cargo.

EEXXPPUULLSSAA EEEEUUUU AACCÓÓNNSSUULLVVEENNEEZZOOLLAANNOO

Estados Unidos expulsó a la cónsul general deVenezuela en Miami, la diplomática Livia AcostaNoguera, luego de que se difundieran denunciasde que ella analizó posibles ciberataques contracomputadoras del gobierno estadounidensecuando estuvo en la embajada venezolana en Mé-xico.

SSIIGGUUEENNIINNUUNNDDAACCIIOONNEESS

EENN BBRRAASSIILL

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Las desilusiones te acompañan frecuentemente porque apesar de compartir los sufrimientos de los demás, perocuando ellos están contentos no se acuerdan de ti.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tienes el deseo inconsciente de servir a todos aquellos queencuentras a tu paso, pero al mismo tiempo te causa unsufrimiento el recibir la ingratitud de los que ayudas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Los demás confían en ti a primera vista porque sabesorientarlos, en caso contrario, buscarás la ayuda de tercerospara no desampararlos. Tienes una gran calidad humana.

CÁNCER (22 junio-22 julio)El sentirte útil y muy cerca de aquellos que te necesitan esuna sublime motivación que te está llevando a un com-pleto desarrollo de tus grandes capacidades espirituales.

LEO (23 julio-22 agosto)Posiblemente intentes usar tu atractivo sexual como unmedio para lograr la seguridad material que desees; sinembargo, esta táctica puede traerte muchas complicacio-nes.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Cuando tú no puedes resolver tus propios problemas, tanfácilmente como solucionas los ajenos, te vuelves tenso eirritable. Tu vida amorosa ocupa todo tu tiempo.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Puedes tener éxito en actividades que requieren de un des-arrollo intelectual y habilidad para aplicar el conocimientoen la solución de cualquier problema cotidiano.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Es necesario que tengas mayor tacto y disciplina en tus re-laciones, pues si no lo haces, mucha gente se alejará de tiporque no está dispuesta a tolerar tu manera de ser.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Es muy benéfico que participes en actividades sociales conpersonas que te agraden; relaciónate con ellas sólo en unnivel intelectual, sin comprometer tus emociones.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Eres muy popular en tu círculo de amistades por tu tole-rancia y comprensión. Muy rara vez tomas partido porquesabes que siempre existe algo positivo en ambos lados.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Reaccionas con rapidez y en forma agresiva cuando sientesque te critican, sin pensar si solamente te hicieron un co-mentario inocente. Tu personalidad es impresionante.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Una forma de canalizar tu deseo de servir a la humanidades a través de una actividad que te ponga en contacto conlos más necesitados para brindarles ayuda y consuelo.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 3 8 97

86 7 1 3

7 2 3 6 53 5 6 4 9 2

2 4 54 3

8 5 2 9 4

142537869658941372973268451469725138751893645835614927214379586596482713387156294

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este lunes se festeja a Adrián, Andrés,Celso, Aquías, Bertualdo, Eulogio Jocundo,Marcelino, Basilisa y Fortunato. El martes será onomástico de: Gonzalo,Nicanor, Silvano, Marciano, Juan Bueno,Adalrico, Agatón, Willelmo, Leonida y Le-trida.

días transcurridos restan de 201299 335566

“El amor es lafuerza máshumilde,pero la máspoderosa deque disponeel mundo.”

MAHATMA

GANDHI. PPEENNSSAADDOORRYY

PPOOLLÍÍTTIICCOO HHIINNDDÚÚ

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Extraordinario, excelente, admirable. B. Se dice del número indeterminado de veces quese repite algo. Dicho de una persona: Muy elegante y refinada, que raya en lo cursi. C. Día deNavidad. En el béisbol y otros juegos, dar a la pelota con el bate. D. Placa en los transportespor carretera. Posesivo. Caja, comúnmente de madera sin forrar. E. Triangulo. Coalición polí-tica F . Salvar de un salto un espacio o distancia. Al revés, preposición G . Romano. Perder elequilibrio hasta dar en tierra. Media bota para vino. H . Árbol de la familia de las Mirtáceas.Letra doble. Al revés la mitad del telégrafo de la selva. Consonante. I. Lado. Siglas de Euro-peas. Guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro. J. Conviertes el pan en elcuerpo de Jesucristo. K. Causar, producir o hacer efecto. Cesación o término de la vida. L . Eljabón de los ingleses. Persona cruel o de carácter malo y violento. M . Naturales de Sevilla.

Verticales1. Inducir a error. Sucesos. 2. Escritora. Capital de guinea. 3. En plural, anillo que se formacada año, excepto el primero, en las astas del ganado lanar y del cabrío. Sagradas. 4. Sirvepara asir el objeto a que pertenece. Igual que el 1º del ocho horizontal pero al revés. Peje-sapo. 5. Indigno, torpe, infame. Limpiar un monte de arbustos y malezas. Romano. 6. Alrevés, posesivo romano. Al revés, muros bajos. Vigésima primera letra del alfabeto griego. 7.Perteneciente o relativo al lóbulo. Al revés, pula una obra. 8. Cincuenta. Vocal. Terminacióndel infinitivo. Nombre de varón. 9. Escoges algo entre varias cosas. Recipiente cerrado her-méticamente, que sirve para llevar los guisos fuera de casa o conservarlos en el frigorífico. 10.Estar sentado. Introducirán en un compuesto orgánico un grupo nitro. 11. Frase. Este sineste. Oeste. 12. Mapuche. Vocal. Terminación del plural

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

22 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

Gaby Fojaco y Lupita Medina

Paulina Granier y Lary Gallegos

Mariola Manzano y Lorena Márquez

Tere Gallegos y Lilí Ruiz Gladys Calcáneo y Astrid Buendía

Carolina Naranjo

Esperando a CarolaNELLY SÁENZ

GGRRUUPPOO RRNN

En días pasados, la hermosa Carolina Naranjo fue festejada alo grande en su baby shower, que le organizaron su mamáDoris Gómez y su suegra Elsa Morales en el elegante hotelQuinta Real.El evento, en el cual se celebró la pronta llegadade Carola, asistieron varias amigas de la familia Naranjo,entre la que se encontraban Paulina Granier, Tere Gallegosy la primera dama del municipio de Centro, la Señora GabyFojaco.

CCAARROOLLIINNAA EESSPPEERRAA

EEMMOOCCIIOONNAADDAA LLAA LLLLEE--GGAADDAA DDEE SSUU HHIIJJAA CCAA--RROOLLAA,, PPOORR EELLLLOO SSUU

MMAAMMÁÁYY SSUU SSUUEEGGRRAA,, LLEEOORRGGAANNIIZZAARROONN UUNNAA

GGRRAANN FFIIEESSTTAA DDEE BBIIEENN--VVEENNIIDDAA EENN LLAA QQUUEE EESS--TTUUVVOO RROODDEEAADDAA DDEE SSUUSS

MMEEJJOORREESS AAMMIIGGAASS

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

23La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

Victoria Saint Martin y Eloisa Lara

Fátima Álvarez, Rogelio Villatoro, Elvia Artiachiy Jesús Emilio Castillo

Valentina Gallegos y Sonia JuárezRosalia Sevilla y Rosalia Like Alejandra Gómez y Román Guzmán

Jenny Gutiérrez, Jennifer Bravo y Gustavo Gutiérrez

Celebransu cumpleaños

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Los hermanos Jenny y Gustavo Gutiérrez, celebraronjuntos su cumpleaños en los salones del hotel Hyatt,en donde sus papás, Jennifer Bravo de Gutiérrez yGustavo Gutiérrez, tuvieron a bien organizar un fes-tejo en donde los invitados degustaron de un rico des-ayuno bufet, el cual consistió de ricos tamalitos dechipilín, plátanos fritos, tacos dorados, así como jugosde la temporada y para los más peques, ricos nugetts.

En la reunión, los amigos de los festejados ayudaron a romper dos lin-das piñatas en forma de sus personajes favoritos.

JJEENNNNYY YY GGUUSSTTAAVVOO GGUUTTIIÉÉRRRREEZZ FFEESSTTEEJJAARROONN JJUUNNTTOOSS SSUU CCUUMM--PPLLEEAAÑÑOOSS EENN CCOOMMPPAAÑÑÍÍAADDEE SSUUSS PPAADDRREESSYY DDEE SSUUSSMMEEJJOORREESS AAMMII--GGOOSS,, AA LLAADDOO DDEE SSUUSS PPEERRSSOONNAAJJEESS FFAAVVOORRIITTOOSS

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Un equipo científico de la Universidad de Oregón (EEUU) ha creado los primerosmonos quiméricos del mundo, animales normales y sanos compuestos por una mezcla de célulasde hasta seis genomas diferentes, según informó la revista‘Cell’.“Las células jamás se fusionanpero permanecen juntas y cooperan para formar los tejidos y órganos”, dijo Shoukhrat Mitalipov,del Centro Nacional Oregon de Investigación de Primates, en la Universidad de Salud y Cienciasde Oregon.

MMOONNOOSS CCOONN

GGEENNOOMMAASS DDIIFFEERREENNTTEESS

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

STEPHEN

WIFI

MONO

El astrofísico británico Stephen Hawking, finalmente, se ha perdido la cele-bración de su 70 cumpleaños que ha tenido lugar en la ciudad universitariade Cambridge, donde ha pasado la mayor parte de su vida investigando.Hawking no se encontraba bien, después de haber salido del hospital el pa-sado viernes, según anunció el profesor Leszek Borysiewicz, vicerrector de launiversidad, pero tenía previsto seguir el simposio organizado en su honor, alque acudían muchos de sus colegas y amigos, por ordenador desde su casa.La conferencia que tenía prevista se titula: “Una breve historia de mi”.El cosmólogo, enfermo de una incurable esclerosis lateral amiotrófica (ELA),que le ata a una silla de ruedas desde hace 40 años, tampoco ha podido parti-cipar en la conferencia científica de tres días que estaba prevista.

Algunos animales son capaces de utilizar las mismas neuronas para escuchardos sonidos diferentes a la vez. Es lo que se llama un ‘cerebro multitarea” quetambién posee el ser humano: podemos escuchar música y una conversaciónal mismo tiempo, pero es posible porque el cerebro es capaz de separar las se-ñales auditivas y derivarlas a hemisferios diferentes, algo que no ocurre conlos pequeños mamíferos voladores.Una investigación, dirigida por Jagmeet Kanwal, de la Universidad de Geor-getown, y publicada en la revista ‘European Journal of Neuroscience’, ha reve-lado que los murciélagos pueden emitir y recibir las señales que les permitenorientarse en el vuelo mientras atienden a lo que tratan de comunicarles suscongéneres.

CCEERREEBBRROO

MMUULLTTIITTAARREEAA

DDEE LLOOSS

MMUURRCCIIÉÉLLAAGGOOSSEENNFFEERRMMAA SSTTEEPPHHEENN HHAAWWKKIINNGG

El catedrático español de Física Antonio Ruiz de Elvira explica cuál es el meca-nismo que permite distribuir la señal de internet desde la ‘roseta’ de casa,donde se conecta el cable, hasta nuestros ordenadores o teléfonos.El físico ofrece respuestas a preguntas como: “¿Por qué esas ondas no afectana la salud, si son capaces de atravesar los muros de mi vecino?”Desde el aula en la Universidad de Alcalá de Henares, el catedrático de FísicaAplicada explica cómo la longitud de las ondas y su escasa potencia impidenpenetrar a través de nuestros tejidos y afectar al organismo. Incluso en el casode personas débiles o bebés, como algunos piensan.

EELL WWIIFFII NNOO HHAACCEE DDAAÑÑOO AA NNAADDIIEE

Cuando practicamos algún deporte es normal haber comido algoantes, para así tener más energía. La razón: el cerebro humano esel órgano que más energía consume. El cerebro humano de unadulto consume nada más y nada menos que el 20% de toda laenergía diaria. Y en bebes llega a consumir el 60% de la energía.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 9 de enero de 2012

Presumerelación con Laura Zapata

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La actriz estadounidense DemiMoore podría contar en unlibro todo sobre su rupturacon Ashton Kutcher. Deacuerdo con la página enter-tainmentwise.com, la protago-nista de Striptease firmó uncontrato de poco más de dos

millones de dólares para escribir el texto. Moore trabajará con HarperCollins para

contar su historia con Kutcher, de quien anunciósu separación el pasado noviembre, tras dosmeses de especulaciones por una infidelidad delprotagonista de Two and a half men.

Además, en el texto se tratarán temas comosus adicciones al alcohol y a la cocaína. Personasde la empresa con la que firmó el contrato creenque el libro se convertirá en un verdadero éxito.

Moore dio de qué hablar apenas hace unosdías al ofrecer una entrevista para Harper’s Ba-zaar en la que mencionó que siempre ha tenidouna relación de amor-odio con su cuerpo.

También dijo que tenía miedo a no seramada y a ser abandonada.

“Yo diría que lo que realmente me da miedoes descubrir al final de mi vida que no soy dignade ser amada, que no vale la pena que me amen,que algo va mal conmigo, que desde el princi-pio no fui querida”.

Demi aseguró que actualmente se encuen-tra en un punto de gran aceptación de su cuerpo,lo que no incluye sólo su peso, sino todas lascosas que van con el cambio conforme la edad yeso, pese a que le dijeron que estaba demasiadodelgada y no se veía bien.

SSee ccaassttiiggaaAdemás de una pérdida de peso alar-

mante, ha declarado estar preocupada por elhecho de no ser merecedora de un buen amor.Según declara en una entrevista muy personalen la revista ‘Harper’s Bazaar’, la actriz confiesaque “lo que me asusta es llegar al final de mivida y sentir que no merezco que me amen;que hay algo malo en mí”. A pesar del tinte pe-simista de estas declaraciones, la estrella noquiere ser recordada por sus fracasos amoro-sos y está decidida a trabajar para ‘reparar’ suautoestima. “Alguien me dijo una vez que nopodía dejar que mis heridas me convirtieran enalguien que no soy; y eso es lo que piensohacer”, afirma.

REDACCIÓNAAGGEENNCCIIAASS

La cantante mexicana Thalía se man-tiene como una de las artistas latinas quemás contacto tiene con sus fans mediantelas redes sociales, y aprovechando estocompartió con su público las aventuras y eltiempo que pasa al lado de su hermana, laactriz Laura Zapata.

En Twitter, la también actriz de melo-dramas como María la del Barrio, dio a co-nocer algunos de los momentos de su vida,así como sus bebidas favoritas en clima frío:“Nada mejor que un vaso de leche calientecon miel de agave azul, antes de dormir!MiFavorito! Miel de abeja, agave o azúcar?Cuál prefieres tú? (sic)”.

Asimismo, aprovechó este espaciopara expresarle su cariño a cada una de laspersonas que la siguen en esta red social, yque además han apoyado su carrera comoactriz y cantante.

“Tengo un amor virtual gigantesco pormis twiteros! Conexiones cibernéticas 2012!Tu qué sientes? Ponle UNA palabra a tusentimiento ahora!!! (sic)”, es otro de los co-mentarios de la intérprete.

Demi Moore prepara libro biográficoContará su vida

Tras confirmar su ruptura, la actriz firmacontrato para contar también sus adic-ciones al alcohol y a la cocaína

a lado de Ashton Kutcher

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

KATY PERRY Y RUSSEL BRAND, FIELES A LA ESTADÍSTICAUn portal de internet dedicado a concertar citas extramatrimoniales ha

aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid y ha hecho unas declaracionesacerca de la ruptura de Katy Perry y Russel Brand. En opinión de estos especia-listas en promover los cuernos en la pareja, ambos responden al arquetipo de pa-reja que aguanta junta contra viento y marea y que acaba rompiendo por unatontería en época de vacaciones. “Las primeras semanas de enero son las máspropicias para escapar de la asfixia familiar que se implanta en Navidad y de lasensación de claustrofobia que ello provoca”, dicen los expertos que además si-túan el ‘pico de rupturas’ en torno al día 4 de enero, que es cuando casi todo elmundo vuelve al trabajo.

LAS PESADILLAS DE

ROBIN WILLIAMSEl actor no duerme

bien últimamente porquetiene pesadillas. La temá-tica de esos malos sueñosversa en torno a terroris-tas, grupos paramilitares ysectas maléficas que lepersiguen para asesinarle.Afortunadamente, y antesde sufrir un ataque de pá-nico, Williams se sueledespertar y entonces com-prueba que, en realidad,nadie quiere quitarle lavida entre terribles sufri-mientos. Pues menos mal.

KIM KARDASHIAN, OMNIPRESENTE

La ‘celeb’ se ha tomadounos días de descanso por esode la Navidad, pero ha comen-zado el año estando hasta en lasopa. Además de anunciar queestá en negociaciones con unaimportante editorial para sacaruna revista junto a las demás fé-minas de su familia, tambiéntiene planes de aparecer en una‘sitcom’ muy popular en EstadosUnidos, pero desconocida en Es-paña. Para no tener que que-brarse la cabeza acudiendo alActor’s Studio ni nada por el es-tilo, la morena hará de sí misma,que se supone que eso sí losabrá hacer.

DEBUTA COMO MAMÁLa cantante estadunidense Beyoncé debutó como madre este fin de

semana, al dar a luz a su primera hija, quien nació la noche de este sábadoen perfectas condiciones, informaron diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el periódico “The Houston Chronicle”, tanto la mamácomo la bebé están en perfectas condiciones y el padre, Jay-Z, está emo-cionado por la nueva familia que acaba de crecer.

MERYL APUESTA POR LAS DE SU EDADLa veterana actriz de 62 años quiere que su interpretación de Margaret That-

cher sirva para que otras mujeres de su edad puedan protagonizar grandes pa-peles en lugar de caer en el olvido, como suele pasar en la Meca del Cine. “Sepuede comprobar de un vistazo que hay más de 300 películas estrenadas esteaño y que muy pocas tienen mujeres de 62 años en su elenco protagonista. Esono quiere decir que no haya historias que ellas puedan encarnar ni público queno estaría interesado en verlo”, argumenta la actriz.

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

Para el Preolímpico

Ana Lago,Elsa García yDaniel Corralse encuen-tran en la ca-pital deInglaterrapara su partici-pación en losPreolímpicos

BRISBANE, AUSTRALIAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El británico Andy Murrayse dirige al Abierto de Australialuego de vencer el domingo porparciales de 6-1, 6-3 al ucra-niano Alexandr Dolgopolov enla final del Torneo de Brisbane.

Por segundo partido con-secutivo, Murray era obser-vado por Ivan Lendl. Con eldeseo de lograr el retorno delos británicos que no obtienenv i c t o r i a sdesde 1936,Murray con-trató comoentrenadoral ganadorde ocho títu-los en tor-neos delGran Slam aprincipios demes. “Deseoagradecer a mi equipo, al señorLendl, que está en algún lugaroculto”, dijo Murray. “Es miprimera semana con mi nuevoequipo y ha sido buena”,agregó.Murray, de 24 años,perdió las dos últimas finalesdel Abierto Australiano y tieneun puntaje de 0-3 en la finales.

Murray pasará la próximasemana en Melbourne prepa-rándose para el Abierto Austra-liano, que comienza el 16 deenero. El cuarto del escalafónmundial ganó con facilidad elprimer set en 26 minutos. Ganónueve games seguidos desde 1-1 en el primero para distan-ciarse de Dolgopolov, quien serecuperó brevemente al ganartres seguidos, incluyendo suúnico quiebre contra el britá-nico para recuperar el segundoset a 4-3. Pero Murray aguantópara recuperar el impulso yluego rompió el servicio de Dol-gopolov por quinta vez en elpartido para acabar con él en 65minutos.

Conquista Murray

Torneo de Brisbane

Ya e

stán

Los tres gimnastas mexicanos están en la an-tesala de ubicarse entre los 28 mejores en el

all around para estar clasificados a la cita ve-raniega de julio venidero

pica fue el bajacaliforniano Corral, mo-narca panamericano en Guadalajara 2011,quien desde hace una semana arribó parasu etapa de aclimatación y el viernes pa-sado lo hicieron las regias Lago, tambiénmonarca panamericana, y García.

De esta manera, los tres gimnastasmexicanos están en la antesala de ubi-carse entre los 28 mejores en el allaround para estar clasificados a la citaveraniega de julio venidero, aunque laaduana no es nada fácil por la calidad delos participantes. El presidente de la Fe-deración Mexicana de Gimnasia, Gus-tavo Salazar, quien acude al Preolímpicoa invitación de la Federación Internacio-nal, dijo que la competencia es compli-cada porque todos los deportistasacuden con el mismo objetivo, pero losmexicanos están con la seguridad dehacer bien las cosas en sus intervencio-nes. ‘A partir de este lunes todos los par-ticipantes estarán en entrenamientos yAna y Elsa entrarán en acción el 11 de estemes, así que hay mucha confianza de quese obtenga la clasificación, al igual que conDaniel, quien es uno de los mejores deAmérica’, abundó el dirigente deportivo.

En la Arena de Londres se realizará elPreolímpico, misma instalación que seráutilizada para las competencias en los Jue-gos Olímpicos, por lo que el comité orga-nizador de la cita veraniega tambiénevaluará el escenario para ver las fallas ycorregirlas.

En Londres gimnastas mexicanosMÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Los gimnastas mexica-nos Ana Lago, ElsaGarcía y Daniel Corralya están en esta capitalpara participar en elPreolímpico de Gimna-sia Artística, que iniciaa partir de hoy lunes y

que dará los últimos lugares para clasifi-car a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El primero en llegar a la capital olím-

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 9 DE ENERO DE 2012

MANCHESTER, INGLATERRAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Manchester Uni-ted se cobró unsorbo de revan-cha frente a suvecino Man-chester City aleliminar el do-mingo al cam-

peón vigente de la Copa de la FA con unavictoria 3-2 y que estuvo marcada por el in-esperado retorno de Paul Scholes.

Wayne Rooney anotó dos goles con sen-dos cabezazos, pero falló un penal dentro deun dominante primer tiempo del United enel feudo de un City que jugó en inferioridadnumérica desde los 12 minutos tras la expul-sión de Vincent Kompany por una fuerte en-trada sobre Nani.

ESTE ES MI AÑO: JONA

El centrocampista mexicano del Barça B Jonathan Dos Santos ha asegurado queespera que este año le llegue el “momento” de demostrar que está preparado darel salto al primer equipo, especialmente porque el malí Seydou Keita estará au-sente cerca de un mes por la disputa de la Copa África. “Desde inicio de tempo-rada dije que este año tenía que ser el mío. Estoy muy ilusionado y espero que seami momento”. “Sé que estoy trabajando muy bien, que estoy haciendo una buenatemporada con mi equipo y sé que Guardiola puede confiar en cualquier mo-mento en nosotros”, explicó.

Aplasta Gigantes a

los HalconesREDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Eli Manning lanzó este domingo trespases de touchdown y los Gigantes deNueva York superaron con amplitud a losHalcones de Atlanta para vencerlos por24-2 en la serie de comodines de la Confe-rencia Nacional.

Manning, ensu mejor tempo-rada como profesio-nal, se conectó conHakeem Nicks paraun touchdown de72 yardas y conMario Manning-ham en un pase de27 yardas y los Giants (10-7) se despegaronde unos ineptos Halcones (10-7) en la se-gunda mitad.

Manning también lanzó un pase deanotación de 4 yardas a Nicks en la pri-mera mitad, luego que el quarterbackhabía corrido 14 yardas para iniciar unamarcha de 85 yardas.

Mientras que Manning cumplió sulabor, las claves fueron la defensa deNueva York, que nunca permitió a Atlantameterse en el partido, y el juego por tierra-el peor de la liga- que logró su mejor totalde la temporada con 172 yardas. BrandonJacobs encabezó la mejora con 92 yardasen 14 acarreos.

CONTEMPLAN A EDSON RIVERA

El delantero mexicano Edson Rivera fue citado por el estratega del Braga, Le-onardo Jardim, para el primer encuentro del 2012 en la Liga de Portugal frenteal Beira Mar, correspondiente a la jornada 14. El timonel de los “arsenalistas”dio a conocer su convocatoria de 19 jugadores en la que aparece el atacante ja-lisciense, quien tiene la ilusión que este año por fin pueda ver actividad en el“Viejo Continente” .

ANOTA NERY PARA EL SALÓNICA

El atacante mexicano Nery Castillo hizo olvidar los actos de indisciplina que lo tu-vieron cerca de abandonar el plantel, al anotar el gol de la victoria del Aris Saló-nica por 1-0 sobre el PAS Giannina. Semertzidis le dio el voto de confianza a NeryCastillo, quien con el polaco no entraba más en planes, y el mexicano respondióde buena manera al anotar el solitario tanto del encuentro al minuto 12 tras el pasedel francés Ricardo Faty. Castillo Confalonieri fue titular y disputó 88 minutos paradejar su lugar a Giannis Giannotas. Estos fueron los primeros minutos para el “10”del Aris en este 2012 luego de tres juegos seguidos sin ser convocado.

El United elimina al City

Manchester sufrió pero venció comovisitante 3-2 a Manchester City y ac-cedió a la siguiente ronda de laCopa FA

‘Red Devils’ cobran venganza

Danny Welbeck marcó el otro gol del equipode Alex Ferguson.Pero el conjunto anfitrión, que enoctubre humilló 6-1 al United en Old Trafford en laliga Premier inglesa y también le dejó fuera en lassemifinales del torneo de copa, reaccionó en el se-gundo tiempo con los goles de Aleksandar Kolarovy el argentino Sergio Agüero, que le pusieron sus-penso al final del partido.

Scholes, de 37 años, sorprendió con la noticiaprevio al duelo de que ponía fin a su retiro parajugar con el United hasta el final de la temporada.

El volante ingresó en el segundo tiempo porNani, pero fue el responsable de perder el balónque terminó en el gol anotado por el “Kun” Agüeroa los 65 minutos.

RReeggrreessaa SScchhoolleessEl centrocampista Paul Scholes disputó cerca

de 30 minutos con el Manchester United, el club detoda su vida, que hace unas horas había hecho ofi-cial el retorno a los terrenos de juego del futbolistaque formó parte del club durante dieciocho años.

Scholes, que anunció su retirada del fútbol altérmino de la pasada temporada después de habervestido en 676 partidos la camiseta de los ‘diablosrojos’, saltó al terreno de juego para jugar la últimamedia hora del partido contra el City, en sustitucióndel portugués Nani.

Wayne Rooney anotó dos goles con sendos cabezazos El mediocampista inglés jugó 30 minutos en su regreso con los

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 9 DE ENERO DE 2012

TolucaIván Alonso 2

MonterreyWalter Ayovi 2

AméricaJuan C Medina 1

TecosFredy Bareiro 1

TijuanaJosé Sand 1

MoreliaRafa Márquez 1

AméricaC. Benítez 1

AtlanteM. Arroyo 1

JaguaresJ. Martínez 1

TigresLucas Lobos 1

Cruz AzulC. Giménez 1

TolucaEdgar Dueñas 1

San LuisJehú Chiapas 1

1.- Toluca 3

2.- América 3

3.- Monterrey 3

4.- Atlante 3

5.-San Luis 3

6.-Cruz Azul 1

7.- Morelia 1

8.-Tigres 1

9.-Tijuana 1

10.-Puebla 1

11.-Pachuca 1

12.-Santos 1

13.-Atlas 1

14.-Jaguares 0

15.-Pumas 0

16.-Chivas 0

17.-Tecos 0

18.-Querétaro 0

TTAABBLLAA GGEENNEERRAALL

DDEESSCCEENNSSOO

Po. Equipo PTS

Po. Equipo Coeficiente

Juguares 1.1977

Querétaro 1.1628

Atlas 1.0581

Tijuana 1.0556

Tecos 1.0349

GGOOLLEEOO IINNDDIIVVIIDDUUAALL

ZURICH, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

La lucha entre Real Madrid y Barcelona viviráun nuevo capítulo este lunes, ahora en la entregadel “FIFA Balón de oro”, donde el argentino LionelMessi y el técnico Josep Guardiola parten como fa-voritos sobre sus rivales “merengues”.

El premio al mejor jugador y al mejor técnicodel año se entregará hoy lunes en el Palacio de Con-gresos de Zurich, donde se realizará la gala del co-tizado reconocimiento y con integrantes blancos yblaugranas como principales protagonistas.

Para la distinción del mejor jugador del 2011compiten Messi, su compañero de equipo, el espa-ñol Xavi Hernández, y el portugués Cristiano Ro-naldo, del Real Madrid.

Por el “FIFABalón de oro”

En la competencia está Lionel Messi porparte del Barcelona

Representando a Real Madrid está Cris-tiano Ronaldo

Puebla empata con el Atlas

Toluca doblega a

Tecos

Con doblete del uru-guayo Iván Alonso,los Diablos ven-cieron 3-1 a Es-tudiantes

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La jornada domi-nical inició en elNemesio Diez.Después de unprimer tiempoque no tuvograndes juga-das de futbol, se

vivió un segundo tiempo de ala-rido, sobretodo para la escuadralocal. El uruguayo Iván Alonso fueel gran hombre de la tarde, quienconsiguió un par de goles. Al mi-nuto 58, seis minutos después, enun tiro de esquina, Edgar Duenasse elevó y concretó el segundo golde la tarde, Al 82, Alonso definiónuevamente a la salida del porteroChristian Martínez para dejar el 3-0. Sin embargo, cuando parecíaque no recibirían goles, la defen-siva toluqueña cometió un error yFredy Bareiro lo aprovechó paradejar el 3-1 final.

Inició la carrera por el no des-censo y Estudiantes Tecos, se con-firmó como el equipo señalado aperder la categoría al mantenerseen el sótano de la Tabla de Porcen-

tajes, luego de disputarse la fecha 1del Torneo Clausura 2012 del futbolmexicano.

LLaa FFrraannjjaa nnoo ppuuddoo ccoonn aattllaassPuebla no pudo superar en

casa al Atlas, pese a que tuvo unhombre más durante todo el se-gundo tiempo, y se debió confor-mar con el empate sin goles en

partido de la fecha uno del TorneoClausura 2012 del futbol mexicano.

Con este resultado en el cotejodisputado en el estadio Cuauhté-moc, ambos equipos sumaron susprimeras unidades de esta tempo-rada, pero sin duda el punto fuemás importante para los tapatíospor lo que representa la lucha porasegurar la permanencia.

El uruguayo Iván Alonso fue el gran hombre de la tardeCon este resultado en el cotejo disputado en el esta-dio Cuauhtémoc

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 09 de enero de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVil lahermosa, Tabasco, México Lunes 9 de enero de 2012

Desabastode carne en mercados

MATANZAimpable de manatíes

CIUDAD Pág. 11

REGIÓN Pág. 13ESPECTÁCULOS Pág. 27

Alarma en Jonuta por la muerte misteriosa de variosmanatíes que han aparecido flotando en el río Chico,afluente abajo. Acusan a los socios de la cooperativa de“Playa Chiquita”, de invadir zona de captura con palosdía y de noche en el afluente.

Contará también sobre sus adic-ciones a las drogas y el alcohol.

Escribirá su vidaa lado de Ashton Kutcher

Denver vence a Acereros

� El presidente de la Unión Ganadera Regio-nal de Tabasco, Freddy Priego, confirma quehay desabasto de carne en la entidad, tal ycomo lo dieron a conocer diversos tablaje-ros de los distintos mercados de la ciudad.� Informó que el rastro redujo a 50 porciento la matanza de animales y confía queen las siguientes semanas regularizar el ser-vicio en todo el estado.

Eli Manning lidereó a los Gigantes de NuevaYork para vencer a los Halcones de Atlanta 24-2. Por su parte en tiempo extra los Broncos de-rrotaron 29-23 a los Acereros.

Humillan Gigantes a AtlantaLa La VozozLa La VozozLa La Vozoz