la voz de tabasco lunes 03 de octubre de 2011

16
Bosch Hernández Patricio GANAR ELECCIONES, el gran reto del “verde” Harto el pueblo de hegemonía bipartidista El PVEM, un partido salido de la sociedad 18 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 3 de octubre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 03 de octubre de 2011

TRANSCRIPT

BoschHernández

PatricioGGAANNAARR EELLEECCCCIIOONNEESS,,eell ggrraann rreettooddeell ““vveerrddee””

Harto elpuebloddee hheeggeemmoonnííaa bbiippaarrttiiddiissttaa

EEll PPVVEEMM,,uunn ppaarrttiiddoo ssaalliiddooddee llaa ssoocciieeddaadd

18

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xLunes 3 de octubre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

02

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Patricio Bosch Her-nández, señala que el “verde” ya casi tiene cobertura en todo el estado, asítambién, que buscarán más puestos de elección popular en las próximaselecciones, asegurando que están listos para gobernar algún municipio ylograr la equidad necesaria en el Congreso de la Unión.

PPáággss.. 66--1122

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

MUERE CAPULINA

1166

EEnnttrraa eell aagguuaa aa JJoonnuuttaa

El rey del humorismo blanco, ha muerto. Gaspar Henaine“Capulina” falleció el pasado viernes a los 85 años de edad.México llora a uno de sus últimos grandes ídolos.

44--55

1133Lueguese olvida de las

inundaciones y va

por el gobierno del DF

Rayito de esperanza.Analizará Hacienda preciode gasolinas con diputados

1133

por desbordamiento del Usumacinta

03

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

13 de noviembre 5° Informe de GobiernoALICIA MATEOSRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El secretario de Planeación y Desarro-llo Social, Gustavo Jasso Gutiérrez, informóque será el próximo 13 de noviembrecuando se celebre el 5º Informe de Go-bierno de Andrés Granier Melo, aún sinconfirmar la sede del evento.

Informó que hasta el momento se lleva

un 70 por ciento de avance en la elaboracióndel documento, en el que abarcará todas lasacciones de trabajo que la actual adminis-tración ha venido realizando en los últimosmeses en todas las vertientes.

Incluso, dijo, incluirá el reciente iza-miento de bandera blanca que celebró elestado tras superar la cubertura universalde más de millón y medio de afiliados al Se-guro Popular, lo que motivó la visita de este

jueves por parte del presidente Felipe Cal-derón.

Indicó que se encuentra ya en la etapade revisión del documento, además de reu-niones con el gobernador Andrés Granierpara integrar sus propios planteamientos alinforme.

Reveló que se tienen tres propuestasde las sedes para la celebración del informe,sitios que prefirió reservarse.

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Al inaugurar el foro “Datospersonales, ciudadanía yeducación”, en el marcodel Día Internacional delDerecho a Saber, el secre-tario de Gobierno, RafaelMiguel González Lastra,destacó que Tabasco

cuenta con una de las leyes más avanzadas ymodernas en materia de transparencia en nues-tro país, no obstante, que se sigue perfeccio-nando y poniendo acorde a los tiempos quevivimos.

Al acudir en representación del gobernadorAndrés Granier Melo, señaló que todavía existe el

reto y la responsabilidad del Instituto Tabasqueñode Transparencia y Acceso a la Información Pú-blica (ITAIP), para difundir, transmitir, educar yorientar a los tabasqueños para que sepan cómohacer uso de su derecho a saber sobre la informa-ción pública hasta quedar plenamente convenci-dos de que le están cumpliendo.

González Lastra afirmó que el principal ob-jetivo es garantizarle a la ciudadanía la transpa-rencia y el acceso a la información a la cual tienederecho. “El derecho a la información y los datospersonales son conceptos fundamentales quedeben ser comprendidos y aplicados a cabalidadpara establecer una fructífera y sana relación delos órdenes de gobierno y sus entidades con la so-ciedad”, puntualizó.

En la inauguración y en compañía de la con-sejera presidenta del Instituto Tabasqueño de

Transparencia y Acceso a la Información Púbica,Felicitas del Carmen Suárez Castro, el secretariode Gobierno subrayó que las autoridades “debe-mos acreditar a plenitud nuestro compromiso conla ciudadanía y hacer valer en cada uno de nues-tros actos, la convicción de cumplir y ofrecer loque nos exige la sociedad”.

Resaltó que la ciudadanía debe conocer a ca-balidad cómo ejercer ese derecho que tiene, esdecir, que resulte una herramienta, un instrumentoque pueda utilizar para saber en qué se utilizan losrecursos públicos. “La ciudadanía tiene el derechode saber si el gobierno está cumpliendo a cabalidadcon su función en sus tareas encomendadas”, en-fatizó Rafael Miguel González Lastra.

En su turno, la presidenta consejera delITAIP mencionó que con el evento claramente sepuede advertir lo que representa la celebracióndel Día Internacional del Derecho a Saber, y re-cordar la importancia que tiene el estar debida-mente enterado mediante el acceso a lainformación, con el propósito de transparentar losasuntos de interés público y hacer concienciaentre la ciudadanía, del beneficio de acceder a lainformación pública de una manera responsable.

Tabasco, ejemplo nacional: González Lastra

TTrraannssppaarreenncciiaa

El secretario de Gobierno dijo que el estado cuenta con una ley avanzada y moderna en materia de transparencia en el país, que se sigue perfeccio-nando todos los días

El secretario de Gobierno señaló que todavía existe el reto y la responsabilidad delInstituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para di-fundir, transmitir, educar y orientar a los tabasqueños para que sepan cómohacer uso de su derecho a saber sobre la información pública hastaquedar plenamente convencidos de que le están cumpliendo.

04

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Ni Protección Civil ni ayuntamiento hacen nada

el Usumacinta ya causa estragosSSuuffrree JJoonnuuttaa

CARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

El río Usumacinta comienza acausar estragos en la zona ur-bana, ya que al incrementarseaún más el cauce del mismo, lasaguas filtran inundando el pe-riférico en la ciudad de Jonuta,anegando poco a poco variostramos de la misma vía. Hasta

el momento ninguna autoridad ha hecho algo porproteger a la población que habitan en las zonabajas.

El nivel del río se encuentra a más de unmetro de su escala crítica, aunque las autoridadesdel municipio y Protección Civil argumentan estaren alerta y vigilantes, en realidad eso no sucede,porque “El Mono Sagrado” ha empezado a origi-nar daños en la periferia de la ciudad y estas (lasautoridades) brillan por su ausencia.

El nivel del río Usumacinta incrementó enmás de diez centímetros en las últimas horas parasituarse en más de diez metros, rebasando su es-cala crítica que es de 10 metros en el municipio,afectando a más unas 17 comunidades en los eji-dos Chinal, Bajo y Alto Amatitán.

En lo que se refiere a la zona urbana, habi-tantes del núcleo poblacional denominado “Zapo-talito” observan con temor y enorme preocupacióncómo las aguas del Usumacinta ya están filtrandosobre el periférico en varios tramos del malecón yhasta el momento ninguna autoridad se ha preo-cupado por colocar bombas para desalojarlas haciael afluente.

Vaticinan que de seguir las lluvias, pronto elperiférico de la ciudad estará completamente apique y luego inundará campos deportivos, más deun centenar de viviendas, así como las calles Euse-bio Castillo, La Marina, Marcos Díaz, Agrarista,José María Pino Suárez, Alvaro Obregón y edificiospúblicos como la central camionera, la casa magis-terial, el mercado “Conrado Ceballos Cámara”, elparque Ecológico, y hasta el propio palacio muni-cipal que el año pasado fueron anegados parcial-mente, entre otros más.

En lo que respecta a las colonias que cada añosufren anegaciones están, la “Solidaridad”, La Cer-teza”, La Municipal”, “Villas Las Flores”, “Jonuta2000” y en donde habitan sumándolos poco más dedos mil colonos.

AAlleerrttaa eenn ttooddaa JJoonnuuttaaPor su parte, la alerta prevalece en territorio jo-

nuteco en donde los aguaceros siguen cayendo enla región, provocando que el Usumacinta incre-mente y se salga de control su cauce, por lo que hapuesto en alerta a los habitantes de las zonas bajasdel área rural y urbana.

Hasta ahora, ni la unidad de Protección Civilni la administración municipal dan pasos para pre-parar la evacuación de miles de habitantes de ran-cherías que están en zonas bajas, como son la delos citados ejidos Bajo y Alto Amatitán y Chinal.

El temido “Mono Sagrado” se desborda y empieza a causar afectacionesen el periférico de la ciudad, poniendo en riesgo varias, calles, colonias y edificiospúblicos. La alerta sigue vigente pero las autoridades aún no se movilizan

Varias comunidades de Jonuta están siendo afectadas por el desbordamiento del Usumacinta

PPUUNNTTOOSSEENN PPEELLIIGGRROO

� Campos deportivos� Más de un centenar de viviendas� Calles Eusebio Castillo, La Marina, MarcosDíaz, Agrarista, José María Pino Suárez, AlvaroObregón � Central camionera� Casa magisterial� Mercado “Conrado Ceballos Cámara”� Parque Ecológico� El palacio municipal � Colonias Solidaridad, La Certeza, La Munici-pal, Villas Las Flores, Jonuta 2000

05

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

CARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Habitantes de las comunidades Esperanza, La Guayaba, ElPorvenir, El Cuyo de Guadalupe, La Petrona, Barrial, Bocade San Gerónimo y el Bajío primera y segunda secciónentre otras 15 más, están incomunicadas por el río Usuma-cinta y asentadas sobre los más de 50 kilómetros de carre-tera de terracería, se encuentran a la espera de que lesllegue la ayuda por parte del gobierno municipal con des-pensas porque aseguran que los cultivos quedaron sepulta-dos por el afluente y están en la desgracia.Luis Rodríguez López, ex delegado municipal de la co-muna de Boca de San Gerónimo, fue muy claro al expresarque están en desgracia, además de que están incomunica-dos, se han perdidos todos sus cultivos y la cosecha demaíz, además hasta los animales de traspatio están mu-riendo por la humedad que rodea los solares y ni Protec-ción Civil ni el alcalde, Armando Correa Peña les han dadola “cara”, no los ha visitado para brindarles el apoyo que enla situación crítica en que se encuentran.Sostuvo que a pesar de que el agua es abundante, estoafecta a quienes están dedicados a la pesca, porque el pro-ducto de escamas ha escaseado. Maíz, fríjol, calabaza, yucay otras hortalizas, se perdieron también, situación que losobliga a solicitar despensas al presidente municipal, Ar-mando Correa Peña, porque las aguas siguen cayendo y elrío ha inundado la comuna y están incomunicados total-mente.Así también, señaló que la compuerta que fuera construidahace como 22 años, los ha protegido por ahora, pero vivencon el temor, ya que de seguir los torrenciales aguacerospuede colapsarse y provocar inundaciones en las comuni-dades del Bajío primera y segunda sección.

Están incomunicados

Más de nueve mil habitantes incomunicados y sin ingre-sos en los ejidos Bajo y Alto Amatitán, exigen al edil Co-rrea Peña les suministre despensas ante situación crítica

CARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

La familia Chan Zárate se convierte en losprimeros damnificados por el desborda-miento del río Usumacinta. Dicha familiatuvo que desalojar su casa, ubicada en laranchería Corcobao, ya que el agua por finles llegó.María del Carmen Zárate Santiago es lamadre de familia que junto con su esposoGabriel Chan Zurita y siete hijos fueron al-bergados en el casino del pueblo de lazona urbana, el cual, en su interior, se en-cuentra en deplorables condiciones, endonde a pesar de que las autoridades delDIF municipal les suministran alimentos yatención medica carecen de agua potableen los baños y de suficiente alumbrado enel interior del inmueble.Llevando sus pocas pertenencias y hasta un pequeño cerdo, la madre de familia manifestó quedesde que llegaron al viejo casino fueron visitadas por el alcalde, Armando Correa Peña quiense comprometió a brindarles todas las atenciones, pero hasta la fecha carecen de agua potableen el sanitario, lo han solicitado y el propio edil tienen conocimiento pero no se han preocu-pado por arreglar el citado servicio, aunado a que el edificio del casino se llueve con cada agua-cero que precipita.Zárate Santiago reconoce que las autoridades del DIF les han proporcionado un techo seguro,colchonetas, atención médica, alimentos calientes y agua en garrafón, pero destacó que les hacefalta contar con agua potable para bañarse y los sanitarios del casino carecen del vital líquido,piden que arreglen la problemática.

Primeros damnificados

La familia Chan Zárate tuvo que abandonarsus casa al ser inundada por aguas del arroyoCorcobao

El periférico de la ciudad comienza a “hacer agua” y nadie hace nada Toda la siembra se echó a perder ante las inundaciones

La alerta sigue vigente, pero las autoridades están muy calmadas

06

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Entrevista exclusiva

PPaattrriicciioo BBoosscchhHHeerrnnáánnddeezz,,Dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México

DE PORTADA EEll ‘‘vveerrddee’’ eessttáá ttrraabbaajjaannddoo ddeemmaanneerraa iinntteennssaa eenn llaa ffoorrttaalleezzaa

ddee ssuu eessttrruuccttuurraa ppaarrttiiddiissttaa,, llaa bbaasseeyy ssoobbrree ttooddoo ddee ssuu iimmaaggeenn aa nniivveelleexxtteerriioorr,, ddaaddoo qquuee oottrrooss ddee lloossppuunnttooss ddee ccooiinncciiddeenncciiaa ssoonn lloossssiimmppaattiizzaanntteess,, qquuee ssiinn sseerr aaffiilliiaa--ddooss,, mmaannttiieenneenn uunn vvoottoodduurroo ppaarraa eessttee ppaarrttiiddoo ””

““

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En medio de la he-gemonía que man-tienen partidospolíticos como elPRI y el PRD en Ta-basco, surge un or-ganismo queaspira a transitar

en el gusto del electorado local, sobretodo del ciudadano que está más queharto de la forma de gobernar deesos institutos políticos, a nivel esta-tal y municipal.

Sin embargo, las condiciones po-líticas tradicionales han hecho más di-fícil la penetración de una propuestadiferente, fresca y sobre todo apegadaa lo más elemental que es la conserva-ción humana.

Con toda esa problemática, el Par-tido Verde Ecologista de México(PVEM), ya lleva más de 70 por cientode la cobertura política y electoral delestado de Tabasco, por lo que pese aello sigue trabajando para tener cu-bierta la totalidad de la entidad,rumbo a las elecciones locales y fede-rales de 2012.

A cuatro meses de haber asumidoel cargo como dirigente de este orga-

nismo político en la entidad, PatricioBosch Hernández, consideró que elPVEM ya mantiene un sitio en las pre-ferencias electorales, prueba de ello sonlos resultados electorales pasados, y quepor tal motivo no duda que con alianzaelectoral y sin ella estarán disputandoalcaldías y diputaciones locales.

No obstante, sabe que el caminoes largo y tedioso, pese a que el pro-ceso electoral federal iniciará formal-mente a finales del mes de octubre yel local el 25 de noviembre.

Por lo que el “verde” está traba-jando de manera intensa en la forta-leza de su estructura partidista, la basey sobre todo de su imagen a nivel ex-terior, dado que otros de los puntos decoincidencia son los simpatizantes,que sin ser afiliados, mantienen unvoto duro para este partido.

No por nada mantienen una di-putación local y presencia en el Insti-tuto Electoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT) y elInstituto Electoral Federal (IFE).

Sin embargo, el dirigente de esteinstituto político indicó que se tieneque ir por más, dado a que las condi-ciones políticas en Tabasco están cam-biando y los tabasqueños buscan, encada proceso electoral, nuevas y mejo-res propuestas electorales.

El PVEM ya está en casi todo el estado

HHaarrttoo eell ppuueebbllooEl recién electo líder estatal del “verde” consideró que yamantienen un sitio en las preferencias electorales, pruebade ello son los resultados electorales pasados, y que por talmotivo no duda que con alianza electoral y sin ella es-tarán disputando alcaldías y diputaciones locales

ddee hheeggeemmoonnííaa bbiippaarrttiiddiissttaa

FOTOS: JORGEHERNÁNDEZ

EEll PPaarrttiiddoo VVeerrddee EEccoollooggiissttaa ddee MMééxxiiccoo yyaalllleevvaa mmááss ddee 7700 ppoorr cciieennttoo ddee llaa ccoobbeerrttuurraa

ppoollííttiiccaa yy eelleeccttoorraall ddeell eessttaaddoo ddee TTaabbaassccoo,, ppoorr llooqquuee ppeessee aa eelllloo ssiigguuee ttrraabbaajjaannddoo ppaarraa tteenneerr ccuu--bbiieerrttaa llaa ttoottaalliiddaadd ddee llaa eennttiiddaadd,, rruummbboo aallaass eelleecccciioonneess llooccaalleess yy ffeeddeerraalleess ddee 22001122

Bosch Hernández sabe que el camino eslargo y tedioso, pese a que el proceso electo-ral federal iniciará formalmente a finales delmes de octubre y el local el 25 de noviembre

07

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Aunque en Tabasco hay dos partidos políticos que man-tienen de alguna manera un monopolio electoral, Pa-tricio Bosch Hernández sostuvo que la diferencia quehay entre el PRI y PRD con el PVEM es más que nadapor la política social y ciudadana que mantiene esteúltimo organismo.

Incluso, dijo que la mayoría de los liderazgos que hay dentro del partido“Verde” es que son surgidos de la sociedad civil, y que ello le ha permitido aque tengan un sinfín de seguidores incluso de otros partidos políticos.

“…Muchos de los que estamos en este partido hemos surgido de lamisma sociedad civil, y que mantenemos una inquietud realmente de hacerlo que no se ha hecho por otros institutos políticos en Tabasco, y es esa in-quietud que nos mueve día con día a seguir adelante, a estar cerca de la gente,pero verdaderamente cerca y no que sea palabra de discurso político”,apuntó.

Reiteró que la decisión de tomar una acción concreta de tratar los temasque verdaderamente atacan a la población, ha hecho que los ciudadanos vol-teen a ver al PVEM como una verdadera opción de gobierno.

“Por eso no dudo que en este 2012 podamos ganar diputaciones e inclusoalcaldías”, asentó.

Destacó la apertura que tiene su instituto político de abrirse a la sociedadcivil en general, a personalidades de otros partidos políticos y sectores im-portantes como el empresarial, el magisterial, entre otros.

Refirió que en el caso del empresario local, viven con las trabas para ac-ceder a beneficios tanto de dependencias del ramo local y federal “y son ellostambién los que necesitan ser escuchados, ser atendidos en sus demandas yque como partidos político hemos estado haciendo”.

“Y desde las trincheras del ‘verde’ el empresario sabe que se le toma encuenta, y ellos ven que se pone atención a sus problemas de acceder a crédi-tos financieros y a apoyos gubernamentales”, asentó.

Y agregó: “Te hablo de los diferentes sectores y rubros económicos, yasea ganadería, agricultores, constructores, comerciantes, sean grandes, me-diados, pequeños y micros. Todos ellos son bien venidos, no como un afánelectoral o político, sino como una forma de contribuir del PVEM a la solucióndemandas de este importante grupo activo de la sociedad”.

Reiteró que se le está apostando de manera insistente a la sociedad civil,de todos los grupos sociales de Tabasco.

Incluso, dijo que el Verde mantiene un espacio abierto a los jóvenes paraque sean escuchados en sus demandas, “normalmente van los políticos a decirsus discursos de lo que van hacer a favor de este sector, pero queda sólo eneso, en discursos, porque a la hora de estar en el poder se olvidan de lo dicho”.

EEll PPVVEEMM,, un partido salido de la sociedad

El líder del “verde” destacó la aperturaque tiene su instituto político deabrirse a la sociedad civil en general,a personalidades de otros partidos políticos ysectores importantes como el empresarial, elmagisterial, entre otros

YY ddeessddee llaass ttrriinncchheerraass ddeell ‘‘vveerrddee’’ eell eemmpprreessaarriioo ssaabbee qquuee ssee lleettoommaa eenn ccuueennttaa,, yy eellllooss vveenn qquuee ssee ppoonnee aatteenncciióónn aa ssuuss pprroobblleemmaassddee aacccceeddeerr aa ccrrééddiittooss ffiinnaanncciieerrooss yy aa aappooyyooss gguubbeerrnnaammeennttaalleess

08

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Amás de 120 días de asumir el cargo, Patricio BoschHernández, tiene la idea clara de lo que necesita supartido político, más cuando hay posibilidad detener un posicionamiento mayor en la entidad, sobretodo en diputaciones locales, en el proceso electoraldel próximo año.

A pregunta expresa sobre la forma en que va basar su estrategia parauna mayor penetración del PVEM en el gusto del electorado en el estado deTabasco, el dirigente indicó que mantiene una experiencia partidista de másde 10 años, no sólo con la base del partido, sino con la sociedad en general,gracias al tema ecológico.

“Hemos realizado trabajo de campo, con la base, la militancia, la es-tructura del partido, pero sobre todo con la sociedad en general, que buscan

nuevas propuesta políticas electorales que sean diferentes a las que tradi-cionalmente se tienen en la entidad”, asentó.

Creador de las “Brigadas Verdes” en Tabasco, para procesos electorales,indicó que las propuestas del PVEM en la entidad buscan tener una conse-cuencia positiva en la consciencia del ciudadano, que lejos de las cuestionespolíticas, debe de mirar hacia el tema ecológico, social y de conservación hu-mana.

Por lo que apuntó que lejos de los logros en Seguridad Pública, Salud yEducación, además de la meta de cubrir de “verde” a la totalidad del estadode Tabasco, la meta de la nueva dirigencia que encabeza es el de alcanzar lascandidaturas a diputados y ganar la elección en este sentido.

Al respecto, apuntó que por ello se está trabajando en lograr la con-fianza de la gente, para que de una vez por toda haya un equilibrio en la Cá-mara de Diputados.

“Tenemos que lograr, como tabasqueños, que haya una equilibrio en laCámara de Diputados. Por eso buscamos acceder a tres escaños en el Con-greso local”, apuntó.

Urge equilibrio en la Cámara de Diputados, afirma

GGaannaarr eelleecccciioonneess,,el gran reto del PVEM

Apuntó que por ello se está trabajando en lograr la confianza de la gente, para que de una vez por toda haya un equilibrio en la Cámarade Diputados

Bosch Hernández indicó que las propuestas del PVEM enla entidad buscan tener una consecuencia positivaen la consciencia del ciudadano, que lejos de lascuestiones políticas, debe de mirar hacia el tema ecoló-gico, social y de conservación humana.

TTeenneemmooss qquuee llooggrraarr,, ccoommoo ttaabbaass--qquueeññooss,, qquuee hhaayyaa uunnaa eeqquuiilliibbrriioo eenn

llaa CCáámmaarraa ddee DDiippuuttaaddooss.. PPoorr eessoo bbuussccaa--mmooss aacccceeddeerr aa ttrreess eessccaaññooss eenn eellCCoonnggrreessoo llooccaall

09

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

EEdduuccaacciióónn,, ssaalluudd ppúúbblliiccaa yy sseegguurriiddaadd,, tteemmaass bbáássiiccooss

Ante ello, dijo que el PVEM –aparte deltema ecológico, que es su base y origen que ini-ció en los años 70’s, cuando un grupo de colonosen la Ciudad de México se inconformaron porla forma en que el gobierno en turno estaba aca-bando con los recursos naturales de ese tiempo,decidieron conformarse como Organización NoGubernamental—ha mantenido como vertien-tes importantes los temas educativo, salud pú-blica y seguridad.

En este sentido, dijo que a nivel federal, enel Congreso de la Unión, se propuso la pena demuerte a asesinos y secuestradores y aunquedicha iniciativa no pasó del pleno de sesiones, síse logró que se imputen penas hasta 70 años decárcel a estos delincuentes.

“…Pero vamos por más, estamos traba-jando para que en vez de 70 años de pena seacadena perpetua, dado a que la agresión que sele hace a la sociedad no es cualquier cosa”,apuntó.

En el tema de Salud Pública dijo que se halogrado que el Instituto de Seguridad Social alServicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),incluya el bono de medicamentos, “pero vamospor más, estamos trabajando para que estemismo beneficio se dé también en el Seguro So-cial y en el Sector Salud, tanto federal comolocal”, apuntó.

En lo que corresponde al tema educativo,apuntó que se ha introducido con éxito que en elnivel básico educativo (primaria y secundaria) unamateria relacionada única y exclusivamente al as-pecto ecológico, con todo lo que eso conlleva.

Asimismo, comentó que se busca que en elnivel medio superior (preparatoria), se tenganuna especialidad en este sentido y superior (uni-versidad) que en todas las carreras se lleve unamateria ecológica en todos los semestres.

LLAA AALLIIAANNZZAA DDEELLPPVVEEMM CCOONN EELL PPRRIIEn cuanto a la alianza electoral entre el PRI, Panal y PVEM, Patricio Bosch Hernández indicó que debe seruna conjunción de ideas, proyectos y propuestas que conlleven a un beneficio común, que se traduzca enmejores niveles de vida de los tabasqueños y de Tabasco.“No es nada de más de juntarse por juntarse, de ganar elección y san se acabó, lo que la ciudadanía esperaes que se le dé mayor seguridad, que se le ofrezca mejores estadios de vida y que se les garantice que elestado va salir adelante en los años que vienen”, apuntó.

Actualmente, sólo Pascual Bellizzia Rosique representa al PVEM en elCongreso del estado

HHeemmooss rreeaalliizzaaddoo ttrraabbaajjoo ddeeccaammppoo,, ccoonn llaa bbaassee,, llaa mmiilliittaanncciiaa,, llaaeessttrruuccttuurraa ddeell ppaarrttiiddoo,, ppeerroo ssoobbrreettooddoo ccoonn llaa ssoocciieeddaadd eenn ggeenneerraall,,qquuee bbuussccaann nnuueevvaass pprrooppuueessttaa ppoollíí--ttiiccaass eelleeccttoorraalleess qquuee sseeaann ddiiffeerreenntteessaa llaass qquuee ttrraaddiicciioonnaallmmeennttee ssee ttiiee--nneenn eenn llaa eennttiiddaadd

10

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Lejos de la política, el dirigente estatal del PVEM, PatricioBosch Hernández, reconoció que ha sido difícil hacer con-ciencia a los tabasqueños, y a los mexicanos en general, enel sentido que si no se tiene por norma y costumbre el cui-dado del medio ambiente “estamos cavando nuestra pro-pia tumba”.

“Es sumamente difícil, pero es una parte que tenemos que hacerlo a per-mear más, por eso la inquietud del PVEM de hacer conciencia desde tempranaedad de los mexicanos”, comentó.

Indicó que como mexicanos no se puede dejar a un lado que las nuevas ge-neraciones también tienen derecho a mantener un México limpio y seguro.

“Además de ello, no podemos dejarle la responsabilidad, a las nuevas ge-neraciones, que son ellos los que van a cuidar el medio ambiente, que serán losresponsables de componer el desastres ecológico”, apuntó.

Y agregó: “Normalmente los adultos decimos es que las nuevas genera-ciones son las que van a hacer o lo otro por nosotros, en el tema ecológico, peronosotros no estamos haciendo nada por nuestro país, nuestro estado, inclusonuestra colonia, villa, poblado o ranchería; no tenemos conciencia en este sen-tido”.

Apuntó que desde la edad adulta es que tenemos que iniciar hacer con-ciencia en este sentido, “haciendo los cambios y la educación para ayudar almedio ambiente a estar mejor protegido por el bien de todos nosotros”.

Insistió que esta norma de vida es parte de una actitud, que de manera la-mentable no se tiene en la actualidad, dado por lo cual le ha sido muy difícil alPVEM hacer su trabajo en este sentido.

“Por eso es que los adultos tenemos que cambiar de actitud, a fin que nues-tros hijos (porque los hijos son el reflejo de los padres) para que desde la casalas nuevas generaciones tengan un reflejo de lo que es la cultura ecológica”,apuntó.

Al respecto, indicó que es necesario que al hombre o mujer, desde tem-prana edad, en la casa, escuela o lugares de recreación hacer que tengan con-ciencia del cuidado del medio ambiente.

“Por eso es que nosotros, hemos iniciado con el empuje que desde los ni-veles primaria y secundaria se toque el tema ecológico con profundidad, queno sea nada más materia de relleno o superficial, sino un tema a profundidad

El tabasqueño no cuida en nada el medio ambiente

CCaarreenncciiaa total de cultura ecológica

Indicó que como mexicanos no se puede dejar a un ladoque las nuevas generaciones también tienenderecho a mantener un México limpio y seguro

que garantice hacer conciencia en las nuevas generaciones del porque de-bemos de mantener a un medio ambiente protegido, cuidado y sobre todoquerido”, apuntó Bosch Hernández.

Incluso, dijo que en este tema de conciencia ecológica compete de iguala las autoridades federales, locales y municipales.

Ante ello comentó que los ríos que hay en la entidad mantiene una con-taminación sumamente alta, que no sólo contienen o arrastran desechos debasuras, sino sedimentos tóxicos de fábricas (como metales pesados) y quemuchas veces eso lo desconoce la gente. Dijo que aunque este tipo de casosestán a la vista de todos, ninguna autoridad se ha querido meter a esta si-tuación “por eso creo que es un tema muy difícil, algo que incluso a la genteno le gusta, pero siento que todos tenemos que empezar a poner un pocomás de énfasis”.

“En el Partido Verde lo hemos hecho durante muchos años, pero des-graciadamente se trata de un caso de educación, y por eso, de ahí partimosnosotros, es la base para hacer ese tipo de propuesta para el cuidado delmedio ambiente a la gente a nivel nacional y local”, sostuvo.

Sin embargo, reiteró que en la actualidad a los adultos les correspondela obligación de iniciar a educar a los hijos en casa, sobre la importancia detener mucho cuidado en el tema del medio ambiente.

Son grandes las cantidades de basura que se tiran en el estado, que se tie-nen que usar maquinarias pesadas para poder recogerlas

La basura, además de contaminar, afecta a la población sobre todo en épo-cas de lluvias, tapando las coladeras

11

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Apropósito del cambio cli-mático, el dirigente delPartido Verde Ecologista deMéxico (PVEM), dijo queno se trata de una “modaalarmista”, sino más bienes una llamada a tiempopara la raza humana.

“Es un llamado a tiempo, no es una modaalarmista, sino creo que es un llamado a tiempopara que la gente, en todo el mundo, empiece acambiar y modifique su estilo de vida e iniciar aconvivir con la naturaleza. Siento que se han lo-grado avance a nivel mundial, ya están cam-biando, la gente ya está entendiendo, pero en lopersonal me gustaría que fuera un avance muchomás rápido y profundo, con una conciencia pene-trada en la sociedad, pero difícilmente no se hapodido hacer”, apuntó.

Y abundó: “Tú lo puedes ver aquí en nuestroestado, sales a carreteras un montón de basura, esla inconsciencia de la gente, pero es parte de laeducación que te digo que no tenemos y que de-bemos convocar en nuestros hijos, en las nuevasgeneraciones”.

Lamentó que en Tabasco las autoridades lo-cales y municipales no tengan un reglamento –o silo tienen no lo apliquen—para sancionar a laspersonas que tiren basura, por muy insignificanteque sea, pero si lo hacen “lo que hacemos es queinsultamos al policía”.

“En otras partes del mundo, o más cerca,otras entidades del país, la gente tiene ya la edu-cación de tirar su basura en los botes que hay enlas calles, o las guardan y la tiran en los botes debasura que tienen en sus casas. Aquí en Tabasco,desgraciadamente no, seguimos teniendo esairresponsabilidad contra el medio ambiente. Te in-sisto, es una forma de educación que desgracia-damente no tenemos en Tabasco, pero quedebemos inculcar con mejores reglamentos desanción para quienes tiran basura a la calle”.

Insistió que hay que acabar con esa contami-nación de actitud en el ciudadano, “porque en losEstados Unidos no puedes tirar una sola colilla decigarro en cualquier parte de la vía pública por-que si te ven eres sancionado con una multamayor a los cinco mil dólares y no puede sobornar

al policía y menos insultarlo porque te va peor”,agregó.

Sobre empresas contaminantes, dijo que enMéxico y en la entidad, de alguna manera u otra,Pemex ha estado haciendo caso a recomendacionesdel PVEM, sin embargo, por culpas de las normasoficiales vigentes, no hay un control y menos unmonitoreo para que la paraestatal deje de hacercosas que van en detrimento del medio ambiente.

“Desgraciadamente las normas oficialesdicen una cosa y Pemex hace otra sobre dejar decontaminar, porque no hay una instancia que lasregule y menos se tiene monitoreo, no hay esa in-versión en un monitoreo del ambiente, máscuando una batería trabaja y quema cantidadesenormes de humo, realmente es tan grande lacontaminación que ejerce la paraestatal en estesentido”, apuntó el líder del PVEM.

No es moda alarmista, es una realidad

AAddvveerrtteenncciiaa Dijo que en México y en la entidad Pemexha estado haciendo caso a recomenda-ciones del PVEM, sin embargo, por culpasde las normas oficiales vigentes, no hayun control y menos un monitoreo paraque la paraestatal deje de hacercosas que van en detrimentodel medio ambiente

sobre el cambio climático

TTúú lloo ppuueeddeess vveerr aaqquuííeenn nnuueessttrroo eessttaaddoo,, ssaalleess

aa ccaarrrreetteerraass uunn mmoonnttóónn ddeebbaassuurraa,, eess llaa iinnccoonnsscciieenncciiaaddee llaa ggeennttee,, ppeerroo eess ppaarrttee ddeellaa eedduuccaacciióónn qquuee ttee ddiiggooqquuee nnoo tteenneemmooss yy qquuee ddeebbee--mmooss ccoonnvvooccaarr eenn nnuueessttrroosshhiijjooss,, eenn llaass nnuueevvaass ggee--nneerraacciioonneess

No sólo en Tabasco, sino a nivel mundial, la contaminación es imparable, afectado, principalmente,las pocas fuentes de agua dulce del planeta

12

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

El nuevo dirigente estatal del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), fue en sus mo-mentos fundador de la Asociación de CharrosVillahermosa, que tiene su sede en el LienzaCharro “Licenciado Carlos Alberto Madrazo Be-cerra”.

Se define como una persona sencilla,abierta, participativa, con muchas ganas de per-mear en Tabasco, de hacer una excelente tareacomo dirigente de este partido, tanto para suinstituto como para los tabasqueños que estánmirando como buena opción al PVEM comoopción de gobierno.

Aficionado al deporte, lo mismo prácticaatletismo, natación, futbol, pero es amante deconvivir con la naturaleza.

Ya como dirigente es exigente, aunque sabeser amigo dice que no confunde la parte de laamistad con las obligaciones que se tiene en elPartido Verde.

“Cruzando la puerta del Verde soy el diri-gente, afuera soy amigos de ellos con toda la ex-tensión de la palabra. Pero dentro del trabajo sísoy exigente”, apuntó.

Patricio Boch Hernández, es de origen ga-nadero y nacido en el municipio Centla.

Ante esa condición de vida es que com-parte en gran medida la protección del medioambiente, razón por la cual ha estado identifi-cado con los trabajos del Partido Verde Ecolo-gista de México, “por eso por más de 10 años hehecho trabajo de campo con referente a estetema”.

LLoo qquuee nnoo ssaabbííaass ddee Patricio Bosch Hernández

Al finalizar la entrevista, Patricio Bosch Hernández, agradeció la aper-tura que por tradición ha mantenido el Rumbo Nuevo, El Diario de laVida Tabasqueña, con todas las fuerzas políticas de la entidad, sinhacer distinción alguna.Indicó que se trata de un privilegio que el estado cuenta con uno delos decanos del periodismo y que por ello sea referencia nacional,más que nada en cuanto al contenido informativo y la línea editorialque se maneja.

RREECCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOAA RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

13

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) está dispuesta a revisar los precios de las ga-solinas, en el marco de la discusión del Paquete Eco-nómico 2012, aseguró su titular José Antonio Meade.

Luego de presidir la inauguración de la SemanaNacional de Educación Financiera, dijo en entrevistaque para ello interactuarán como todos los años con laComisión de Hacienda y Crédito público en la Cámarade Diputados.

Meade sostuvo que se tomarán los elementos ne-cesarios para elegir las mejores decisiones al respecto

y explicó que la fórmula con la que se establecen di-chos precios es del conocimiento público y se basaparticularmente en los precios internacionales.

“La Secretaría de Hacienda es plenamentetransparente y la cuenta es bastante clara”, aunadoa que el Impuesto Especial sobre Producción y Ser-vicios (IEPS) a la gasolina en México tiene una com-posición distinta que en otras partes del mundo,señaló Meade.

En el caso de México, indicó que el precio delas gasolinas depende de varios factores, entre ellosla evolución de los precios internacionales y el costode la producción nacional, lo que deriva en distintosescenarios y consideraciones.

GGaassoolliinnaazzoossa análisis: Hacienda

RAFAEL MONTESEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

José Luis Luege Tamargo, director ge-neral de la Comisión Nacional deAgua, aseguró que el Partido AcciónNación (PAN) ganará el próximo añolas elecciones para la jefatura del go-bierno y confió en que él será el can-didato de ese partido a ese cargo.

Después del acto masivo denominado “Mo-vimiento Ciudadano por el Agua”, en el que reu-nió a más de seis mil personas de todo el DF,quienes arribaron al encuentro en Chapultepec abordo de autobuses pagados por la Conagua, elfuncionario reiteró que él va a trabajar por ganarla candidatura a la jefatura de gobierno y opinóque es sano ventilar sus aspiraciones políticas.

“Yo sé que Acción Nacional va a ganar el pró-ximo año y sé que yo voy a ser el candidato y estoydispuesto a trabajar por ello”, declaró en entrevistaal finalizar su discurso dirigido a los invitados.

Luege negó que el acto de este sábado seauna acción de proselitismo y que en este mo-mento este en campaña.

“Nunca voy a usar una cuestión administrativaen una cuestión de campaña”, dijo el funcionario,quien afirmó que el Movimiento Ciudadano por elAgua es una actividad oficial y que por ello los gas-tos de alquiler de sillas, sonido y autobuses corrie-ron a cargo de la dependencia federal.

Al finalizar su discurso público, aseguró que

“se requieren gobiernos que entiendan que la po-lítica es servicio, que la política es servir; yo siem-pre he servido a mi país, yo siempre he servido ami ciudad... Yo sé que ustedes sueñan con una ciu-dad posible y amigo y amigas, ese es mi sueño, laciudad posible y la vamos a hacer realidad”, fueel remate de su mensaje.

Luege utiliza su puesto en la Conagua

OOllvviiddaa iinnuunnddaacciióónn y ya está en campaña

El titular de la Conagua promueve suimagen en busca de la jefatura degobierno del DF en un acto masivo enel que más de seis mil personas fueron aca-rreadas a bordo de autobuses pagados porla Comisión Nacional del Agua

Mientras varios estados sufren las inclemencias del tiempo, José Luis Luege reiteró que él va a tra-bajar por ganar la candidatura a la jefatura de gobierno y opinó que es sano ventilar sus aspiracio-nes políticas

14

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

GLORIA K. LÓPEZGGRRUUPPOO RRNN

Pese al trabajo de la Secretaría de la Fun-ción Pública (SFP), y pese a los perma-nentes programas anticorrupciónimplementadas por el gobierno federal -secundadas por sendas campañas propiasde las televisoras- los niveles de corrup-ción en la administración de Felipe Calde-rón Hinojosa no han descendido por el

contrario el número de denuncias impuestas ante la SFPpasó de 15 mil 847, en 2007, a 22 mil 036 en 2010.

De acuerdo a información pública enviada por la Unidadde Atención Ciudadana, año con año el número de denun-cias o quejas recibidas en la SFP ha ido en aumento siendo elaño 2009 el más alto con un total de 22 mil 811 quejas.

En régimen de Felipe Calderón Hinojosa

AAUUMMEENNTTAA nivel de corrupción

Las cifras oficialesseñalan que el nú-mero de denun-cias impuestasante la FunciónPública pasó de15 mil 847, en2007, a 22 mil036 en 2010

FOTO: RUMBONUEVO

15

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11Las cifras oficiales señalan que en lo que va de la

administración de Calderón se han totalizado 79 mil 670quejas; es decir, en promedio cada día se presentan 54denuncias ante la Función Pública.

En más cifras, la Secretaría de Educación Pública esla que presenta más quejas durante los últimos cuatroaños al alcanzar las siete mil 297 denuncias ante la SFP;mientras que a nivel de la Administración Pública Fe-deral el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales delos Trabajadores del Estado (ISSSTE) con ocho mil 361es la que más actos voluntarios o involuntarios de co-rrupción se han demandado.

Algo está pasando, los esfuerzos del gobierno fede-ral no alcanzan para combatir la corrupción, en cambio,sí fomenta la opacidad al negar o reservar por años in-formación que coadyuve a denunciar presuntos actosilícitos de los funcionarios de la administración públicafederal.

Y lo peor, es que está desgastando figuras como laAuditoria Superior de la Federación que en los últimosaños ha develado serias irregularidades en la adjudica-ción y operación de contratos en diversas entidades, queen la mayoría de los casos queda en la total impunidad.

QQUUEEJJAASS OO DDEENNUUNNCCIIAASS PPOORR AAÑÑOO

2007 2008 2009 2010 Total

15,847 18,949 22,811 22,036 79,670Fuente: IFAI

PPOORR SSEECCRREETTAARRÍÍAA DDEE EESSTTAADDOOSecretaría Total de QuejasSecretaría de Educación Pública 7,297Secretaría de Desarrollo Social 1,298Secretaría de la Defensa Nacional 1,104Sagarpa 880Secretaría de Trabajo y Previsión Social 852Secretaría de Comunicaciones y Transportes 688Secretaria de la Reforma Agraria 647Secretaría de Gobernación 565Secretaría de Economía 546Secretaría de Salud 463Fuente: IFAI (cifras de los últimos 4 años)

PPOORR AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA FFEEDDEERRAALLÁrea Total de QuejasISSSTE 8,361Secretaría de Educación Pública 7,297Servicio de Administración Tributaria 5,932Instituto Mexicano del Seguro Social 5,500Policía Federal Preventiva 4,355Procuraduría General de la República 4,173Comisión Federal de Electricidad 2,905Admon. Fed. de Servicios Educativos en el DF 2,813Instituto Nacional de Migración 2,591Pemex Exploración y Producción 1,746 Fuente: IFAI (cifras de los últimos 4 años)

16

La Voz

de Tabasco

3 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El comediante mexicano “Capulina”murió el viernes, informó la AsociaciónNacional de Actores. Tenía 85 años. Elvocero de la asociación, Gustavo deAnda, dijo a The Associated Press que elactor falleció en el hospital de la Ciudadde México en donde permanecía desdehace algunos días.

De Anda agregó que no conocía la causa precisa de lamuerte. Gaspar Henaine Pérez había sido ingresado poruna pulmonía y sufrió complicaciones por una úlcera gás-trica. Su familia había iniciado una campaña para solicitardonadores de sangre debido a las transfusiones que se lehabían practicado.

Henaine participó en casi 100 películas y destacó en elentretenimiento mexicano debido a su capacidad humorís-tica, en la cual nunca recurrió a groserías o referencias obs-cenas en sus chistes, lo cual le valió el apodo del “Rey delHumorismo Blanco”.

CCoonnsstteerrnnaacciióónn iinntteerrnnaacciioonnaallLa muerte del actor Gaspar Henaine “Capulina” ha cau-

sado impacto a nivel internacional, pues diversos medios decomunicación difundieron la noticia.

La versión electrónica de la BBC de Londres publicó“Fallece el humorista mexicano Capulina”; “El tiempo.com”,de Colombia, tituló la nota: “Falleció el actor mexicano ‘Ca-pulina’, el rey del humor blanco”.

El sitio “Globovisión”, de Venezuela, publicó “Muere elcomediante `Capulina´, luego permanecer varios días hos-pitalizado”; “RadioProgramas”, y “La República”, de Perú,también dio a conocer la noticia.

“El País”, de Colombia, destacó: “Capulina, el rey me-xicano del humor blanco, murió a sus 85 años”; “Elmundo.es” señaló: “Muere a los 85 años el comediante me-xicano Gaspar Henaine ‘Capulina’”.

CNN México, Spanish.CHINA.ORG.CN, Univision,Perú21, entre otros medios, también dieron a conocer el la-mentable suceso.

AAddiióóss aa DDoonn GGaassppaarr HHeennaaiinnee

CCAAPPUULLIINNAAEl rey del humorismo falleció el pasado vier-nes, dejando un enorme vacío en el pueblomexicano. Capulina, pionero de la televisiónen México, es considerado un ícono dela cultura mexicana

El hijo del Santo rindió una guardia de honor anteel féretro del amigo de su padre

Su único deseo fue despedirse de su vieja, con quienestuvo casado más de 60 años

Tinieblas estuvo presente en el velorio de su compa-ñero y compadre