la voz de tabasco lunes 30 de julio de 2012

32
37 Arriba a Tabasco el La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 1 9 4 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 30 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1 POLÍTICA Págs. 6 y 7 Batallón de Infantería El Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, da la bienvenida a Tabasco a los más de mil elementos del Ejército Mexicano. Reconoció que la presencia de los militares, es vital para atacar de frente a la delincuencia organizada. Agradeció la labor que desempeñan la milicia a favor de Tabasco.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 15-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

3377Arriba a Tabasco el

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN

194

VV IILLLL

AAHHEERR

MMOO

SSAA,, TT

AABBAASS

CCOO,, MM

ÉÉXXIICC

OO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

x

Lune

s 30

de

julio

de

2012

Epoc

a: III

Año

: 1

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 6 y 7

Batallón de Infantería

� El Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, da la bienvenida a Tabasco a los más de mil elementos delEjército Mexicano.� Reconoció que la presencia de los militares, es vital para atacar de frente a la delincuencia organizada.� Agradeció la labor que desempeñan la milicia a favor de Tabasco.

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El Señor en su palabra presentala necesidad de compartir el ali-mento ante una multitud que loha escuchado y que sientenhambre, y por eso toma los dospeces y los cinco panes quelleva un muchacho entre susmanos y los multiplica, fue el

mensaje en la Liturgia de ayer domingo en la igle-sia católica, y que fue explicado por el vocero de laDiócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal.

“Como el Señor cuando nosotros ponemosen sus manos lo poco o lo mucho que tenemos y

lo compartimos con los demás, Él lo multiplica; yeste mensaje es muy propio para este tiempo enel que vivimos un individualismo feroz que aca-para precisamente los grandes problemas que te-nemos de la inseguridad, la brecha cada día máscreciente entre ricos muy ricos y pobres cada vezmás pobres”.

El también Párroco de la iglesia de la SantaCruz sostuvo que este problema de la gran brechase debe precisamente a ese individualismo que noentiende que los bienes de la creación son paratodos y que para todos alcanza.

Así mismo, ese individualismo lleva a una avi-dez de poseerlo todo aún teniéndolo, seguir pose-yéndolo todo, acaparando todo, sin dejar nada paralos demás; es el drama de la humanidad, así comodel capitalismo, y de la sociedad en la que se vive.

Ochoa Vidal indicó que el mundo de hoy, es-pera de la ciudadanía mucha ansiedad de que quie-nes creen en Jesús, sean capaz de compartir a losdemás lo mucho o poco que tienen.

Añadió que este mensaje lo tomen en cuentalos nuevos gobernantes, porque ese es el deseo y elanhelo de que sea la actitud de los nuevos gober-

nantes y legisladores, “y que desde su lugar queellos van a ocupar, promuevan esta mentalidad, noal acaparamiento individual sino al compartir”.

Por último, el Vocero de la Diócesis de Tabascoagregó que esta enseñanza de Jesús la deben deaplicar los nuevos gobernantes y los que aún estánen funciones, porque se están destruyendo todos,aun los que acaparan se destruyen, porque estánhaciendo un mundo inhabitable, una sociedad en-ferma de acaparamiento y de todo, como el dineroy el poder.

La Iglesia Católica, en voz del padreDenis Ochoa Vidal, instó a los feligre-ses a apoyar al prójimo en estos tiem-pos de inseguridad, para cerrar labrecha de divide las clases ricas de laspobres

EEvviittaarr iinnddiivviidduuaalliissmmoo

El párroco instó a buscar medios para apoyar a generar un espacio de mayor igualdad social paratodos

REDOBLAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sin negar que hay una lucha también de las au-toridades por la seguridad, en esta temporadavacacional se tienen que redoblar los esfuerzostanto de la seguridad como también ser muypreventivos, que los que viajan deben tomartodas las medidas posibles de seguridad pararecordar que primero es la seguridad de la vida,así lo manifestó el vocero de la Diócesis de Ta-basco, Denis Ochoa Vidal.Añadió que primero es asegurar la vida y des-pués los bienes, “que haya una prevención departe de todos y que todos colaboremos en estalucha contra la inseguridad”.

FOTO: G

RUPO

RN

CCoommoo eell SSeeññoorrccuuaannddoo nnoossoottrroossppoonneemmooss eenn ssuuss

mmaannooss lloo ppooccoo oo lloo mmuucchhooqquuee tteenneemmooss yy lloo ccoommppaarr--ttiimmooss ccoonn llooss ddeemmááss,, ÉÉll lloommuullttiipplliiccaa;; yy eessttee mmeennssaajjeeeess mmuuyy pprrooppiioo ppaarraa eesstteettiieemmppoo eenn eell qquuee vvii--vviimmooss uunn iinnddiivvii--dduuaalliissmmoo ffeerroozz

DENIS OCHOAVIDAL

PPÁÁRRRROOCCOO DDEE LLAA IIGGLLEESSIIAA SSAANNTTAACCRRUUZZ

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio del 2012 Epoca: III Año: 1

Al darles la bienvenida a Tabasco a los más de mil elementos del37 Batallón de Infantería, Sergio López Uribe,reconoció que la pre-sencia de los militares, es vital para atacar de frente a la delincuen-cia organizada

IINNFFAANNTTEERRÍÍAA LLLLEEGGAA AATTAABBAASSCCOO

Pág. 6 - 7

DDeessttaaccaa NNúúññeezz labor del Congreso

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAASS

Apoyo para actualizar la legis-lación federal en beneficio deTabasco y gestionar mayoresrecursos para esa entidad so-licitó el gobernador electo deese estado, Arturo Núñez Ji-ménez, durante un encuentroque sostuvo con senadores y

diputados federales electos y en funciones del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD).

Invitado a la reunión convocada por la diri-gencia nacional del PRD con los integrantes delgrupo parlamentario electo y con los actuales sena-dores solaztequistas, el mandatario llamó a quie-nes integrarán el próximo Congreso de la Unión, ya los que actualmente forman parte de él, a poner

todo su empeño para que a esa entidad del surestele vaya mejor en la distribución de recursos.

Conocedor del entramado legislativo y ex-perto en el tema, pues ha sido diputado federal ysenador de la República, durante la reunión —en-cabezada por la secretaria general del PRD, Dolo-res Padierna— Arturo Núñez dio un mensaje enel que solicitó el respaldo de los legisladores, a finde que su estado haga frente a los retos que tienepor delante.

En su intervención también abordó temas cru-ciales para el desarrollo nacional, y expresó que nodebe aceptarse el señalamiento de que el país estáestancado porque el Congreso de la Unión no fun-ciona, toda vez que “ese es un diagnóstico falso,pues demostré con datos cómo el Legislativo ha es-tado produciendo acuerdos de reformas constitu-cionales y el país en esa parte no está paralizado”.

Al respecto, el mandatario electo de Tabasco —donde la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadanoterminó con 83 años de hegemonía del PRI y conuno de los llamados bastiones de ese partido en elpaís— dejó en claro que esa afirmación, “no es unaactitud de autocomplacencia, porque si no hacemosel diagnóstico correcto, entonces no podremoshacer propuestas correctas para el país”. Por eso,quienes sostienen que el que está mal es el Con-greso, lo que quieren es reducirlo, acudir a cláusu-las de gobernabilidad y disminuir la expresión de la

pluralidad, y eso no es posible, pues donde no hayconsenso es en algunos temas básicos para el país,manifestó Arturo Núñez ante el aplauso generali-zado de los legisladores.

Finalmente, el gobernador electo de Tabasco,dijo que uno de esos temas básicos es la llamadareforma estructural, “y eso tiene que resolverse, a lomejor con un referéndum, pidiendo su punto devista a todos los mexicanos y que no sean sólo 628legisladores los que tomen la decisión de 113 mi-llones de ciudadanos”.

El gobernador electo, instó a losdiputados federales electos, a rea-lizar su labor y gestionar los recur-sos necesarios para aplicar en laentidad. Insta a la defensa de losespacios y estructura de la máximatribuna de la nación

EEssee eess uunn ddiiaaggnnóóssttiiccoo

ffaallssoo,, ppuueess ddeemmoossttrréé ccoonn

ddaattooss ccóómmoo eell LLeeggiissllaattiivvoo hhaa

eessttaaddoo pprroodduucciieennddoo aaccuueerr--

ddooss ddee rreeffoorrmmaass ccoonnssttiittuucciioo--

nnaalleess yy eell ppaaííss eenn eessaa ppaarrttee

nnoo eessttáá ppaarraalliizzaaddoo.. NNoo eess

uunnaa aaccttiittuudd ddee aauuttooccoommppllaa--

cceenncciiaa,, ppoorrqquuee ssii nnoo hhaaccee--

mmooss eell ddiiaaggnnóóssttiiccoo ccoorrrreeccttoo,,

eennttoonncceess nnoo ppooddrreemmooss

hhaacceerr pprrooppuueessttaass ccoo--

rrrreeccttaass ppaarraa eell ppaaííss

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEETTAABBAASSCCOO

El gobernador electo se reu-nió con los dirigentes delPRD en el Senado, ademásde los dirigentes nacionalesdel sol azteca, y el goberna-dor electo de Morelos, GracoRamírez

FOTO: G

RUPORN

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

FOTOS:GRUPORUMBONUEVO

LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

La Comisión Inspectora deHacienda Tres del Congresodel Estado, se ha negado ro-tundamente a proporcionarinformes sobre el estado queguardan los dos empréstitosque se hicieron al ayunta-miento de Centro que as-

ciende a 520 millones de pesos, pese a que haestado solicitándolo mediante oficios, y hastaahora no se le ha respondido, así lo dio a cono-cer el diputado local del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), Juan José Peralta Fócil.

“Pero tengo entendido que el ayunta-

miento de Centro jamás ha informado al Con-greso, violando así un decreto de cuáles eranlos avances físicos y financieros de las obras;por otra parte, me consta porque he hecho re-corridos, y el recurso que fue aprobado fuepara realizar obras de agua potable, drenajepluvial y sanitario en las colonias FranciscoVilla, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, In-surgentes e Indeco”.

Añadió que cualquier persona puede visi-tar físicamente esas colonias actualmente, y noestán esas obras realizadas; es decir, que el cré-dito fue autorizado, contratado y las obras noestán ejecutadas.

Peralta Fócil añadió que en ese momento,se sabrá a ciencia cierta qué pasó con estos re-cursos, ya que lo que sí le queda claro es que

Las vialidades de Villahermosa están en pésimas condiciones, sin que el préstamo se vea reflejado enuna mejora

Las autoridades no han informando el uso de los recursos

DDee ttaall mmaanneerraa qquuee eessttoo

aammeerriittaarráá,, eenn eessttee eejjeerrccii--

cciioo pprreessuuppuueessttaall,, rreevviissaarr eenn

eell CCoonnggrreessoo ddeell EEssttaaddoo,, aa

ppaarrttiirr ddeell mmeess ddee sseeppttiieemmbbrree

eenn aaddeellaannttee,, qquuee ppaassóó ccoonn

eessttooss ccrrééddiittooss,, ppoorrqquuee ccoomm--

ppeettee aa eessttaa LLeeggiissllaattuurraa llaa rree--

vviissiióónn ddeell eejjeerrcciicciioo

pprreessuuppuueessttaall 22001111 ddeell aayyuunn--

ttaammiieennttoo ddee CCeennttrroo

JJuuaann JJoosséé PPeerraallttaa FFóócciillDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRDD

OOppaacciiddaadd eenn CCeennttrroo Juan José Peralta, diputado del PRD, informó que la comisión inspectora de Hacienda Tres ha negado dar información alrespecto de los empréstitos que se autorizaron al ayuntamiento durante la administración del ex candidato a gobernador

DECRETO 032*Autorizado el 26 de octubre de 2010*Monto autorizado: $60’000,000.00*En los términos previstos en el artículo 117 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos; de la Ley de Deuda Pública del Estado de Ta-basco y sus Municipios; y en lo conducente en losartículos 33 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal;se autoriza a los Ayuntamientos de los municipiosde Balancán, Cárdenas, Centla, Centro y Comal-calco, Tabasco, a contratar el crédito durante la pre-sente administración municipal, hasta por el montomáximo señalado en el artículo anterior, para seramortizado en su totalidad dentro de un plazo queno exceda el período constitucional de la presenteadministración municipal, esto es, a más tardar el31 de diciembre de 2012, para que sea destinado afinanciar inversiones públicas productivas de lasque se precisan en el artículo 33 de la Ley de Coor-dinación Fiscal.

Centro:*Construcción de líneas de refuerzo para agua po-table a base de tubería de pvc. de 8, 6 y 4 pulg. dediam. con interconexiones a la red existente VillaLuis Gil Pérez 7,500,000.00*Construcción del sistema integral de drenajes delas villas Ocuiltzapotlán y Macultepec (1a. Etapa)Ocuiltzapotlán 24,000,000.00*Construcción del Sistema de Drenaje Sanitario delas rancherías Anacleto Canabal 1a, 2a y 3a seccio-nes (1a etapa) Anacleto Canabal 1a secc.20,000,000.00*Construcción de 3 aulas en la escuela primariaJosé Manuel Ramos González 1a secc. 1,500,000.00*Construcción de centro de salud de 3 núcleo bá-sico Ría. González 7 ,000,000.00

Total $60,000,000.00

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

las obras físicas no están realizadas; y rematóque lo que medio hicieron en la zona es colocarel agua potable.

“Me informan los habitantes de esas colo-nias que están haciendo cobros retroactivos porel suministro del agua, del que a la fecha noestá regularizado, y que evidentemente noestán de acuerdo en pagar por el servicio queaún ni siquiera reciben en la totalidad de esazona”.

El Legislador local añadió en cuanto aldrenaje pluvial y sanitario, ni siquiera empeza-ron o ya de plano, donde medio empezaron, losservicios no están debidamente efectuados; detal manera que en primera instancia competeal Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) in-formar a la Comisión Inspectora de HaciendaTres cuál es el estado que guardan estos crédi-tos. Añadió que proporcionando el informe elOSFE a la Comisión Inspectora de HaciendaTres, ésta a la vez debe dar conocimiento alpleno del Congreso local; “y en su momento,vamos a hacer nuestras observaciones porquelas obras públicas no están realizadas”.

Peralta Fócil recordó que cuando el ayun-tamiento de Centro, solicitó estos préstamos alCongreso del Estado, él razonó su voto particu-lar en contra de ese decreto, porque lo que se ledio al ayuntamiento de Centro fue un chequeen blanco, ya que ni siquiera habían proyectosejecutivos que le indicaran al Congreso el costoreal de las obras, sino que incluso, pedían el di-nero para hacer los proyectos ejecutivos, víadeuda pública lo cual es totalmente incorrecto.

Agregó que en su momento, cuando sediscutía el empréstito, hizo sugerencias del porqué no se debía aprobar la deuda del munici-pio; sin embargo, el Congreso con la mayoríadel PRI, procedió aprobarlo sin conocer los pro-yectos ejecutivos de las obras.

“Yo voté en contra, el tiempo desgraciada-mente me dio la razón, el cheque en blanco queexpidieron, fracasó, y ahí está el pueblo pade-ciendo todavía la carencia del agua y del dre-naje en esas colonias”.

Lamentó que las tres comisiones inspecto-ras de hacienda así como la de Hacienda y Pre-supuesto están con mayoría priísta, y aunquese han hecho las solicitudes correspondientes,nunca se le ha citado al alcalde que estaba enfunciones que era Jesús Alí ni al que está ahoraen la conclusión del periodo.

Peralta Fócil señaló que sólo en el tema delos empréstitos hay irregularidades y muy se-rias, en donde se autorizó al ayuntamiento deCentro adquirir estos por 520 millones de

pesos, pero también hay que revisar el ejerci-cio 2011 que rebasa los tres mil millones depesos, “estamos tocando tan sólo uno de lostemas del ayuntamiento de Centro y que ya asimple vista se prevé que haya anomalías enestos casos; por lo que habrá que esperar que elÓrgano Superior de Fiscalización nos informeen detalle esa doble variable que es importantesiempre, cuál es el avance físico y financiero deesos proyectos”.

Y es que el Diputado perredista previó quesi el OSFE reporta avances físicos y financieros,

por debajo de lo proyectado, pues habrá unaresponsabilidad administrativa, porque se con-trataron créditos que tienen costos financierosde intereses y sería lamentable que no esté nisiquiera ejercido el recurso.

Por último señaló que en su momento, éldenunció que Jesús Alí estaba dejando deudapública al ayuntamiento de Centro para lospróximos nueve años, por lo que se tiene querevisar que estos recursos hayan sido ejercidospara lo que fueron autorizados y administradosconforme a derecho.

PPeerroo eessoo eess eevviiddeennttee,, eess uunnaa ddeeuuddaa qquuee ccoonnttrraattaarroonn,, ssiinnoo

mmaall rreeccuueerrddoo,, ppaarraa 2200 aaññooss,, ddee ttaall mmaanneerraa qquuee qquueeddaa ggrraa--

vvaaddoo ppaarraa llaass pprróóxxiimmaass aaddmmiinniissttrraacciioonneess,, aaqquuíí lloo iimmppoorrttaannttee eess

qquuee ssee aavveerriiggüüee,, ccuuááll eell uussoo qquuee llee ddiieerroonn aa eessee eemmpprrééssttiittoo

JJuuaann JJoosséé PPeerraallttaa FFóócciillDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRDD

DECRETO 023*Autorizado el 25 de mayo de 2010*Monto autorizado: $460’000,000.00*Más accesorios para la contratación del o los empréstitos, concretamente lo que se refiere a re-servas, comisiones de aperturas, gastos financieros, contratación de instrumentos derivadostales como coberturas de tasas de interés, así como otros gastos y honorarios que pudieran de-rivarse de la transacción, hasta por el 5.6% del monto global del crédito solicitado.

SUPUESTO DESTINO A LA INVERSIÓN PÚBLICA

1.- Proyectos y obras de drenaje en colonias de la zona industrial siendo estas: a) Estudio y diagnóstico integral del sistema de agua potable, drenaje pluvial y sanitario de lascolonias de la Ciudad Industrial.b) Proyecto ejecutivo del sistema de agua potable, drenaje pluvial y sanitario de las coloniasFrancisco Villa, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Insurgentes e Indeco de la zona industrial.La inversión aproximada es de $100’000,000.00

2.- Rescate del Centro Histórico de la Ciudad, consistente en:a) Proyecto ejecutivo de remodelación integral de Plaza de Armas.b) Reconstrucción de Plaza de Armas.c) Remodelación de las calles Aldama, Reforma y Lerdo.La inversión aproximada es de $70’000,000.00

3.- Pavimentación en colonias populares, que incluirán diversas calles de las colonias Fran-cisco Villa, Roberto Madrazo, Vicente Guerrero, Indeco, Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, sectorAbanico, José María Pino Suárez en los sectores Compuerta, Julián Sánchez, Asunción Caste-llanos; 18 de Marzo, Espejo I y II; Miguel Hidalgo, Infonavit Ciudad Industrial y Casa Blanca enla zona urbana, sólo por mencionar.La inversión aproximada es de $95’000,000.00

Peralta Fócil insta a los congresistas a cumplir su trabajo en tiempo y forma, yexigir claridad en el caso

Las autoridades municipales han iniciado obras en distintos puntos de ciudad,sin que se vea un momento en que se vaya

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

Los militares llegan para ocupar elsitio dejado por el 17 Batallón, quefue enviado al estado de Michoacán.Refrendan su compromiso para ac-tuar a favor de la sociedad

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al darles la bienvenida aTabasco a los más de milelementos del 37 Bata-llón de Infantería, quellegaron para ocupar elsitio del 17 batallón, quese trasladó al estado deMichoacán, el titular de

la Secretaría de Seguridad Pública, SergioLópez Uribe reconoció que la presencia de losmilitares, es vital para atacar de frente a la de-lincuencia organizada, aunado a ser baluartesen apoyar a los tabasqueños en épocas difíci-les. En este sentido, y con una ceremonia endonde se agradece la labor que desempeñanla milicia a favor de Tabasco, el funcionario es-tatal, quien acudió en representación delmandatario estatal Andrés Granier, indicóque “su actitud siempre será recíproca con lasacciones que vienen desarrollando”.

Y reconoció la labor que por más de 63años el Ejercito a despeñado en Tabasco, ydonde en los momentos más adversos que sehan vivido, han puesto como prioridad la sal-vaguarda de la vida de cada ciudadano.

“El apoyo que en Tabasco, los miembrosde las fuerzas armadas han brindado es inva-luable, la salvaguarda física y patrimonial y elregreso progresivo a la normalidad despuésde un desastre mayor”, resaltó.

Junto al comandante de la 30 Zona Mili-

tar, Luis Crescencio Sandoval González, el se-cretario de Seguridad Pública dijo que, “sesentirán como en su casa, pero sobre todo, acolaborar con Tabasco”.

Se indicó que los efectivos vienen de unestado muy distinto a Tabasco, se informó queestán en el proceso de adaptación para reali-zar las labores de ayuda como sería en laépoca de inundaciones implementando elPlan DN-III.

AAppooyyaarr eenn llaabboorreess ddee sseegguurriiddaaddEl comandante de la 30 zona militar con

sede en Tabasco, Luis Crescencio SandovalGonzález, expuso que las tareas del 37 bata-llón estarán enfocadas a coadyuvar en la ge-neración de condiciones de seguridad, que

requiere y necesita la sociedad tabasqueña,para desarrollar su vida cotidiana, esto du-rante la ceremonia en donde el Gobierno es-tatal dio la bienvenida a más de mil elementosque se unen a los esfuerzos tabasqueños.

Junto al secretario de Gobierno, Rafael

Foto: Jorge Hernández

Las fuerzas armadas, llegan para reforzar los trabajos de seguridad en el estado

LLlleeggaa 3377 BBaattaallllóónnddee IInnffaanntteerrííaa

EEssttaammooss sseegguurrooss qquuee

ccoonnttaammooss ccoonn eeffeeccttiivvooss

mmiilliittaarreess ddee uunn bbaattaallllóónn qquuee

ccuummpplleenn ccoonn rreessppoonnssaabbiillii--

ddaadd yy pprrooffeessiioonnaalliissmmooss llaass

mmiissiioonneess qquuee ssee llee hhaann aassiigg--

nnaaddoo bbaajjoo eell lliiddeerraazzggoo

ddee ssuuss ccoommaannddaanntteess,,

ssuuss jjeeffeess yy ooffiicciiaalleess

LLuuiiss CCrreesscceenncciioo SSaannddoovvaall GGoonnzzáálleezzCCOOMMAANNDDAANNTTEE DDEE LLAA 3300 ZZOONNAAMMIILLIITTAARR

Las fuerzas castrenses están listas para realizar sus labores en conjunto

Los militares refrendan su compromiso para proteger a la población

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

González Lastra, el militar dijo que “estamosseguros que contamos con efectivos militaresde un batallón que cumplen con responsabi-lidad y profesionalismos las misiones que sele han asignado bajo el liderazgo de sus co-mandantes, sus jefes y oficiales”.

La coordinación interinstitucional conautoridades de los tres órdenes de gobiernoserá importante para brindar seguridad, yaque lucha contra la delincuencia organizadaque atenta contra la sociedad tabasqueña, lajuventud y la niñez representa la principalpreocupación en la que se debe redoblar es-fuerzos para obtener resultados satisfactorios.

Aclaró que esta lucha debe de ser conapego al estado de derecho, así como la ob-servancia irrestricta y respeto a los derechoshumanos de las personas.

El auxilio de la población civil con el planDN-III-E constituye otras de las misiones re-

levantes antes de las tropas jurisdiccionadasen el estado, para lo cual deben de estar pre-parados en todo momento, asimismo, a la se-guridad de las instalaciones vitales quecoadyuvan al desarrollo del estado y del país.

Los exhortó a que tengan siempre pre-sente que el cumplimiento del deber exigeimprimir profesionalismo, lealtad, valor y en-tusiasmo en todas las actividades que se lesencomienden.

Reiteró que Tabasco seguirá siendo pro-tegido contra las organizaciones delictivasque operan en la región.

Precisó que es la primera vez que en Ta-basco se remueve un batallón; sin embargo,dijo que es algo normal de acuerdo a las polí-ticas militares de ir cambiando los elementospara poder tener una mayor estrategia de se-guridad para el país.

Las autoridades estatales, enfatizaron su confianza en la labor que desempeñarán

TRABAJO CONJUNTO

Señaló que a partir de ahora el37 Batallón de Infantería se sumapara apoyar a la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP) y a la Policía deCaminos (PC), en el combate a la de-lincuencia organizada como se veníahaciendo con el 17 Batallón de Infan-tería que se trasladó a Michoacán.

López Uribe manifestó su reco-nocimiento al Ejército Mexicano portodo el apoyo brindado a la salvaguarda física y patrimonial de la so-ciedad tabasqueña.

Precisó que tras la problemáticaque enfrenta el país al enfrentar or-ganizaciones del crimen organizado,se ha redoblado de manera perma-nente los esfuerzos para la captura,desarticulación y erradicación de ladelincuencia que trata de estable-cerse en el estado.

EEll aappooyyoo qquuee eenn TTaa--

bbaassccoo,, llooss mmiieemmbbrrooss ddee

llaass ffuueerrzzaass aarrmmaaddaass hhaann bbrriinn--

ddaaddoo eess iinnvvaalluuaabbllee,, llaa ssaallvvaa--

gguuaarrddaa ffííssiiccaa yy ppaattrriimmoonniiaall yy

eell rreeggrreessoo pprrooggrreessiivvoo aa llaa nnoorr--

mmaalliiddaadd ddeessppuuééss ddee uunn ddee--

ssaassttrree mmaayyoorr

SSeerrggiioo LLóóppeezz UUrriibbeeSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAA DDEELL EESSTTAADDOO

Las fuerzas armadas están listas para desempeñar su labor

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

33o 23o 32o 22o 33o 22o 33o 22o

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

No hay peor lucha que laque no se hace, o, el quepersevera alcanza, refra-nes populares de quecuando se quiere sepuede, y este es el caso deel tabasqueño Daniel Al-berto Flores Balcázar, que

participó en un concurso en Jurmala, Letonia.Y es que Daniel Flores compitió con otros ar-

tistas jóvenes de música pop en Jurmala, que se veen más de 10 países de Europa del Este y es muyfamoso, ya que tiene una audiencia de 100 millonesde televidentes.

Cabe destacar que son 15 participantes en el

concurso New Wave que se realizó del 24 al 29 dejulio en donde participan países como China, Bie-lorrusia, Rusia, Kazajistán, Ucrania, Lituania, Ar-menia, Israel, Italia, Nigeria, Kirskistan y ahoraMéxico

Es meritorio hacer mención que el concursodonde participa el paisano Daniel Flores es comoel American Idol o Eurovisión

Actualmente, Daniel Alberto Flores Balcázarparticipa como manager de la primera banda querepresenta a la Ciudad de México y América Latinaen la ciudad de Jurmala, Letonia.

Su función es realizar todo lo que tiene que vercon la organización, logística, horarios, entre otrasactividades, pero todo para que tengan el éxito en

aquellos países donde el tabasqueño ha destacadoen su participación.

Jurmala está a la orilla del mar Báltico, y lagente es muy amistosa en Letonia, la belleza de las

En Jurmala, Letonia, el músico DanielFlores, se abre camino en eventos decorte internacional, dejando muy enalto el nombre de México, y de la en-tidad que lo vio nacer

Empezando a abrirse camino, la agrupación “Rumberos de Massachusetts” empieza a poner sus cimientos en su carrera musical

eenn EEuurrooppaaTTaalleennttoo ttaabbaassqquueeññoo

¿QUIÉN ES DANIEL ALBERTO

FLORES BALCÁZAR?*Edad: 24 años*Nació en Villahermosa, Tabasco*Aquí concluye sus estudios de bachillerato*Desde pequeño le inició el gusto por la música*Ingeniero de sonido por el Full Sail University

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

mujeres está por todos lados; gente muy extrover-tida en el buen sentido, ciudades tranquilas, sehabla letón y ruso como segundo idioma.

SSuu eessttaanncciiaa eenn aaqquueell ppaaííssCabe mencionar que llegaron a ese país el pa-

sado 19 de Julio, y al día siguiente empezaron a en-sayar doce horas al día, aprendiendo a salir entelevisión, postura, contacto visual, técnica vocal,coreografía, y otros aspectos.

Así mismo, han tenido ruedas de prensa, al-fombras rojas, presentación de patrocinadores, af-terparties y sobre todo eventos donde conocen apersonas talentosas de la música.

¿¿CCóómmoo ssee eenntteerraann ddee eessttee ccoonnccuurrssoo??Vía internet, Daniel Flores nos platica que ellos

se enteran de este concurso por un correo que lesllega invitándolos a participar; la mecánica fue en-

viar dos canciones por correo electrónico, un coverde Bamboleira de los Gypsy Kings y una originalque se llama Huarani, “con eso entramos a las eli-minatorias que fueron en Rusia en Abril 2012”.

Daniel Flores nos comenta que fueron 10 eli-minatorias de 20 grupos cada una, de los cuales ele-girían a un grupo y a un solista de cada eliminatoria(uno de ellos, los Rumberos de Massachusetts).

Agrega que en total aplicaron más de 1 milgrupos, 200 pasaron a las eliminatorias y sólo 16 a lafinal, que se divide en tres eventos, de los cuales losjueces elegirían a los tres primeros lugares respec-tivamente. “Cuando nos dieron la noticia de que te-níamos que estar en Letonia sentimos una gransatisfacción, de saber que nuestro trabajo ya era re-conocido”.

SU TRAVESÍA PARA LLEGAR AL ÉXITO

DANIEL LORCARRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Daniel Flores Balcázar recuerda que desde los 15 años dio clases de guitarra, después su vida fue impul-sada totalmente por la música, y las destacaba en su vida social y sus amigos, donde la mayoría lo conocíapor ser músico. “La música me ha llevado lejos, obviamente con el apoyo de mis padres, pero no fue solo decidir estudiarmúsica y ya; creo en la filosofía de que sólo se vive una vez y lo que no viví ayer, no lo viviré mañana”.Recuerda que a los 19 años decide irse a estudiar a Orlando, Florida la carrera de Ingeniería de sonido enFull Sail University en el 2009, donde aprende a grabar música, audio para filme y audio para conciertosen vivo. Después de estudiar en Full Sail, se va a Boston en Massachusetts a estudiar en una escuela muy famosade música llamada Berklee, esto en el 2010, ahí estudia producción musical.Ahí mismo en Boston empieza a trabajar haciendo grabaciones y sonorizaciones para poder ir comprandosu propio equipo.Ahí en ese ambiente de trabajo, conoce a los “Rumberos de Massachusetts” siendo los integrantes ÁngelCéspedes, Lito de la Isla y Paul Sefchovichy, todos mexicanos; a quienes empieza a sonorizarles en vivo yjuntos amenizan eventos; su música es variada, pero la que predomina es la Rumba Flamenca.

LLaa mmúússiiccaa mmee hhaa llllee--

vvaaddoo lleejjooss,, oobbvviiaammeennttee ccoonn eell

aappooyyoo ddee mmiiss ppaaddrreess,, ppeerroo

nnoo ffuuee ssoolloo ddeecciiddiirr eessttuuddiiaarr

mmúússiiccaa yy yyaa;; ccrreeoo eenn llaa ffiilloossoo--

ffííaa ddee qquuee ssóólloo ssee vviivvee uunnaa

vveezz yy lloo qquuee nnoo vviivvíí

aayyeerr,, nnoo lloo vviivviirréé

mmaaññaannaa

DANIEL FLORES BALCÁZARMMÚÚSSIICCOO

La agrupación ya se está generando un pequeño yselecto grupo de seguidores

En Letonia, ya se escucha el trabajo de este vir-tuoso talento tabasqueño

El virtuosismo instrumental está mostrado enesta agrupación

Sus presentaciones logran inyectar energía entodo lugar al que llegan

Música juvenil, con mucho ritmo, es la encargada de deleitar a los asistentes a los magnos enentos

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

Dirigente estatal del Movimiento Antorchista enTabasco

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Para para recibir un programa de mejora-miento de vivienda, resultado de una mezcla de re-cursos en la que participa el subsidio del GobiernoFederal y el financiamiento del Gobierno Estatal,más de 50 familias de colonias del municipio deCentro firmaron un convenio con el Instituto de Vi-vienda de Tabasco (Invitab), así lo dio a conocer eldirigente estatal del Movimiento Antorchista enTabasco, Daniel Osorio García.

Y es que señaló que con este apoyo, recibiránmaterial de construcción por la cantidad de 10 milpesos, de los que sólo pagarán el 60 por ciento, yen mensualidades a tres años, y el 40 por cientorestante es subsidio Federal.

Osorio García recordó las palabras de TaurinaBenítez quien externó que el apoyo a las familiashumildes para que tengan una vivienda digna esuna necesidad, y las instituciones deben invertir enese renglón; que la mayoría de los gobiernos en elpaís invierten poco en vivienda por considerarlouna “mala inversión”, pues se beneficia a “pocoscon mucho.

“Pero eso es según ellos, porque prefierengastar nuestros impuestos en obras de relumbrónque llaman más la atención, pensando que, de esemodo, están ganando votos para sus respectivospartidos”.

En ese sentido, el líder de Movimiento Antor-chista indicó que es correcto que el Gobierno deTabasco también ponga de su parte para tratar dehacer realidad el derecho a la vivienda digna, perohace falta más, pues son muchos los que no tienendonde vivir con dignidad.

Invitab entregaapoyos a familias

Con estos apoyos, se podrá continuar con la me-jora de la vivienda de estas personas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

EExxttrreemmaarr precauciones por asma

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

En época de lluvias se incremen-tan las crisis de asma bronquial,debido a que la humedad favo-rece una mayor reproducciónde los ácaros, causantes de lasalergias y responsables de esemal respiratorio, por lo que serecomienda extremar medidas

preventivas como evitar cambios bruscos de tem-peratura y no tener contacto, o eliminar aquelloque desprenda pelusa o guarde polvo en casa, (ta-petes, alfombras y muñecos de peluche).

La Coordinadora Médica Auxiliar de Educa-ción en Salud de la Delegación Tabasco del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), Martha OfeliaRamírez Ramírez, Pediatra de formación, sugiriómantener ventilada la casa para evitar los hongosprovocados por la húmedad; además hacer la lim-pieza únicamente con agua y jabón; no tener plan-tas dentro de las habitaciones y no convivir conperros y gatos.

Son el polvo casero y lo pólenes dispersos en elmedio ambiente, en la temporada primavera-ve-rano, los principales alérgenos que pueden desen-cadenar asma bronquial. Sin embargo, existen otras

causas que se relacionan con esta enfermedad,como el estrés, el deporte al aire libre, los procesosvirales, la ingesta de alimentos enlatados y algunosmedicamentos.

El asma bronquial es una enfermedad queafecta a los bronquios, conductos por donde pasael aire para oxigenar sangre; sin embargo, éstos secierran por alguna alergia, lo que produce dificul-tades respiratorias y que se manifiesta con tos y si-bilancias (silbido que se emite a través de la boca).

Esta enfermedad se asocia principalmente conla carga genética, ya que por lo general una personaasmática tiene algún miembro de la familia con elmismo problema. Se estima que el riesgo aumentahasta un 30 por ciento si uno de los padres es alér-gico, y en un 50 por ciento cuando los son ambosprogenitores.

El asma bronquial se presenta con mayor fre-cuencia entre los tres y los doce años de edad; y enlos adultos entre los 20 y los 35. Esta enfermedad nose cura, solo se controla.

Las autoridades de salud piden a lapoblación, evitar cambios bruscos detemperatura, y otras medidas, paraevitar complicaciones por este mal

DE LOS FOCOS DE ATENCIÓNLos ácaros del polvo y la diseminación delpolen no se pueden erradicar, pero sí tener uncontrol efectivo mediante medidas higiénicascomo son el cambio de sábanas -de preferen-cia de algodón-, por lo menos una vez por se-mana, evitar almohadas de plumas y cortinasde terciopelo, además de mantener libre depolvo los muebles limpiando con un trapohúmedo y nunca con un plumero.

Los osos de peluche, en el caso de los niños, y otros elementos que pueden contener pelusas, fomentan este mal

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

Integrantes del Conacyt, reconocen el gran im-pulso y trabajo realizado en la máxima casa deestudios, para combatir y evitar los efectos delcambio climático

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de dar a conocer la orden Ro-sacruz y expandirla por el territorio y tabasqueño,este viernes tres de agosto estará en el estado elgran maestro de la Gran Logia AMORC A.C, Ro-land Brisson, así lo dio a conocer el gran maestroJorge Bravo Salgado del capítulo Tabasco del Cen-tro Cultural Rosacruz.

Y es que agregó que la van a dar a conocer me-diante dos acciones y para ello realizan una cordialinvitación a todo el público en general para queasistan a la visita del gran maestro de la orden Ro-sacruz el frater Roland Brisson este viernes tres deagosto.

Sostuvo que ahí van a dar a conocer de manera

más específica las actividades de los rosacruces, lacual es una fraternidad no sectaria que tiene un ca-rácter iniciático, filosófico y tradicional en donde lesha legado el conocimiento a través de los siglos, losiniciados del pasado, que les han dado este conoci-miento que tratan de manejar que conciernen a lasleyes del universo y la naturaleza que afectan a loshumanos”.

Bravo Salgado indicó que el capítulo Tabascoque cuenta con 48 miembros depende de la GranLogia AMORC AC, jurisdicción de habla hispanapara las Américas con sede en León Guanajuato y“la idea es dar a conocer sus actividades para quemás gente aproveche los conocimientos que aquíse enseñan y quieran pasar de Capítulo a Logia, lacual es de 50 a 100 miembros, el capítulo de 30 a 50miembros y Pronaos de uno a 30 miembros”.

Roland Brisson en Tabasco

FOTO: G

RUPORN

UUJJAATT,, eejjeemmpplloo eenn materia ecológicaBERTHA HERRERAGGRRUUPPOO RRNN

Ante la progresiva credibili-dad de la sociedad en las in-vestigaciones que seemanan de la UniversidadJuárez Autónoma de Ta-basco (UJAT), resulta indu-dable que esta casa deestudios es el lugar idóneo

para que el Centro de Cambio Global y Susten-tabilidad del Sureste (CCGSS) inicie actividadesen materia de estudios y formación de investiga-dores relacionados con los problemas ambienta-les, sostuvo Enrique Villa Rivera, director generaldel Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entrevistado al término de la firma de conve-nio de colaboración entre la UJAT y la UNAM paraponer en marcha el CCGSS, Villa Rivera afirmó queal estar inserta en la zona del país que concentrauna alta parte de los recursos hídricos y de biodi-versidad en México, el trabajo que emane del AlmaMáter de los tabasqueños, influirá en otras entida-des, pero también en Centroamérica y el Caribe,

“me parece que este lugar es donde tenía que estarun centro de investigación de esta naturaleza”, in-sistió.

Destacó que el Centro del Cambio Global per-mitirá avanzar no solamente en el conocimientosino en la aportación de ideas para la definición delas políticas públicas que se tienen que estableceren cuanto al Cambio Climático, por lo que remarcóque signar estos convenios de trabajo conjunto re-presenta el inicio de un centro que se convertirá enuna institución de excelencia académica, de refe-

rencia para los estudios en el campo del medio am-biente y la sustentabilidad.

El director del Conacyt consideró que me-diante el CCGSS se tiene la oportunidad de incur-sionar -a través de un novedoso esquemaacadémico, científico, tecnológico y de innovación-en un nuevo modelo de desarrollo basado en la sus-tentabilidad y en el compromiso con el mejora-miento de la calidad de vida de la población, mismoque aportará soluciones viables a otras regiones conrealidades y problemática similares.

DESTACA UNAM LABOR EN LA UJATEl rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México, José Narro Robles, refrendósu confianza hacia la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT), de ser una institu-ción que cuenta con excelentes recursoshumanos de investigadores, con la capacidadde aportar grandes conocimientos en materiade cambio global y sustentabilidad no sólopara Tabasco, sino para la región del sureste,para el país y Centroamérica.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de nueva cuenta, destaca por sus actividades en el área deinvestigación

FOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

A la baja durante tres días va el Usumacinta en todo el territorio,las autoridades de Protección Civil en esta geografía, siguen enalerta por las precipitaciones pluviales que se pueden seguir pre-sentando, ya que podría causar mayores estragos en zonas inun-dadas aumentando el número de afectados.

VVIIGGIILLAANN EELL UUSSUUMMAACCIINNTTAA

Las autoridades de salud realizan tra-bajos para abatir este gran problemaen todo el municipio, n conjunto conla población

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

En los primeros cuadros de la ciudad de Fron-tera hay muchos terrenos baldíos, se han conver-tido en escondite de alimañas y malvivientes, susdueños son personas que no viven aquí y las auto-ridades no pueden hacer la limpieza sin la autori-zación de ellos.

En esta temporada de turbunadas, ha prolife-rado el mosquito, las ratas en la ciudad, todos vie-nen de esos montazales, los vecinos piden quealguien haga algo porque también muchas perso-nas tiran basura y desperdicios en dichos predios ytodo se apesta.

Jefes de sectores y dueños de negocios ubica-dos cerca de estos terrenos, exigen su pronta lim-

pieza, son tan altos los montes de estos predios quecuando la policía persigue a algún maleante, esosbaldíos sirven para que el delincuente escape, ma-torrales, bejucales, acahuales y zacatales hacen in-transitable los predios, por toda la periferia deFrontera hay bosques con culebras y especies de in-sectos venenosos.

Del ayuntamiento, el secretario municipal,Miguel Ángel Noverola, afirma que no se puedeentrar a esos terrenos porque tienen dueños, sonpropiedad privada, tampoco se les puede exigirque limpien porque no viven aquí, la única formade hacerlo es que a través de cabildo se apruebeuna disposición para aplicar el Bando de Policía yBuen Gobierno. Ya intentaron limpiar un terrenouna vez y el dueño los acusó de allanamiento, poreso es difícil.

La otra forma podría ser cobrarles en el im-

puesto predial una recarga más por no limpiar susterrenos, pero al parecer tampoco pagan im-puesto predial los dueños de esos predios, es untema que ningún gobierno municipal ha queridoafrentar, hay solares que llevan hasta 10 ó 12 añossin ser limpiados.

Esto ocasiona brotes de mosquitos, basura y otrosmalestares

Limpiar lotes baldíosFO

TO: V

ÍCTO

RLE

ÓN

AAcccciioonneess contra el dengue

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Bajo las instrucciones del secre-tario de Salud, Carlos M. De laCruz Alcudia, a la fecha, las bri-gadas de la Jurisdicción Sanita-ria número 2 de Cárdenas,trabajan intensivamente en elcombate del mosco causante delDengue (Aedes Aegipty) visi-

tando a más de seis mil 900 familias en sus vi-viendas y nebulizando más de mil 180 hectáreasde esa demarcación, lo cual ha sido respaldadopor la sociedad cardenense con su participación.

Como parte del Programa de Prevención yControl del Dengue, se han descacharrizado cuatrolocalidades y se han recolectado más de 10 mil llan-tas que equivalen a 155 mil 73 toneladas, las cualeshan sido enviadas a la empresa Apasco para su des-tino final, evitando con esto que sirvan de criaderode larvas.

La Secretaría de Salud, informó que en el mes Las autorida-des piden a lapoblación re-forzar las me-didas dehigiene en susdomicilios

MEDIDAS PREVENTIVAS

• Mantén patios limpios (elimina hierbas y basura)• Tapa recipientes que almacenen agua• Cambia constantemente el agua de los floreros• Voltea objetos y recipientes que puedan alma-cenar agua• Abre puertas y ventanas al paso de máquinasnebulizadoras• Utiliza pabellón y mosquiteros• Usa ropa manga larga para evitar picaduras

de marzo, el municipio de Cárdenas participó en elOperativo de Prevención en la Chontalpa, antici-pándose al operativo nacional y logrando contenerlos casos positivos de la enfermedad, los cuales seincrementan durante la temporada de lluvias entodos los municipios de Tabasco, ya que el territorioestatal cuenta con la temperatura, humedad, alti-

tud, precipitación fluvial y pluvial propias para lareproducción del mosco transmisor. Reiteró que esnecesaria la cooperación de toda la ciudadanía, yexhortó a continuar participando abriendo sus ven-tanas cuando pasen las máquinas nebulizadoras,eliminando cacharros, levantando llantas que ya nosirven y limpiar sus patios.

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

SIN REGULAR A VOLQUETEROS

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Conductores y usuariospeligran en la carreteraJonuta-Zapatero, ya quevolqueteros cargados dearena circulan sin prevenirningún tipo de accidentesde fatales consecuencias,ante la falta de señala-mientos preventivos en un banco de arena ubicado en el lugar conocidocomo “El Playón”, a la altura de la ranchería Zapotal primera sección.

INSTAN A REUBICAR SEMEFO

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZ MURI-LLO

GGRRUUPPOO RRNN

Sin agua, sin luz, sin pinturay entre la maleza, el Semefode Tenosique está conver-tido en un foco de infección,los fétidos olores de los ca-dáveres que diariamenteson llevados para practicarlela necropsia de ley, inundanel área y los vecinos de lacalle 10 de la colonia SanRomán, quienes son los más afectados, se unen para solicitar la reubicación deeste inoperante sitio.

CTM EN MEDIO DE CONFLICTO

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

Tras una visita sorpresiva que hicierael dirigente estatal de la CTM, Cut-berto de la Cruz Arellano, la cualtomó por sorpresa a la dirigente mu-nicipal de del mismo gremio Nativi-dad Ovando Ricárdez, pues laintensión del líder estatal era desti-tuirla y nombrar en sustitución inme-diata a Carmen Gertrudis ValenzuelaRodríguez, cosa que no logró, ya quetodo lo que estaba planeado se lessalió de control.

INYECTAR RECURSOS AL CAMPO

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con esfuerzo propio, sin elapoyo técnico ni económicode nadie, un grupo de perso-nas que conforman la agrupa-ción campesina “NuevoAmanecer”; lograron cultivar24 hectáreas de maíz, la milpa está en la etapa de elotes, esperan que en unmes más comience la gran cosecha. Entrevistados en medio de sus cultivoslos labriegos piden ayuda del Gobierno con tecnología, insumos y fertilizan-tes, es la única forma que tienen para mantener a sus familias, en noviembrede este año piensan sembrar frijol y chile dulce.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.26

COMPRA VENTA

$13.36$13.66 $13.03$16.07 $16.52$20.65 $20.98

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Gobernadores del PRI yPAN demandaron a todoslos actores políticos invo-lucrados en el proceso pre-sidencial 2012 asumir unaactitud democrática y aca-tar a cabalidad las decisio-nes de las autoridades

electorales del país. Ante la exigencia de Andrés Manuel López

Obrador de tener un presidente interino, los man-datarios de Morelos, Hidalgo y Durango, pidieronseriedad, no cometer la “irresponsabilidad” de lle-var al país a la zozobra y unidad.

Los priístas Francisco Olvera, de Hidalgo, yJorge Herrera Caldera, de Durango, así como el pa-nista Marco Antonio Adame, de Morelos, pusieronénfasis en que debe haber en los actores políticosapego absoluto a la legalidad.

Ante la exigencia de Andrés Manuel LópezObrador de tener un presidente interino, Adamedijo que en este momento es indispensable “un mí-nimo de seriedad” y que el futuro de los mexicanos “debe estar al margen de ocurrencias”.

Indicó que los ciudadanos han expresado sudecisión con su voto. Puso énfasis en que en el sis-tema democrático se gana “y se pierde y una vezque estén resueltos los procesos de impugnación,la única conducta democrática aceptable es el reco-nocimiento de los resultados”.

Olvera demandó “no suplantar” la decisión delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción “con suposiciones”. Dijo que si López Obradorbusca radicalizar su postura y crear zozobra en elpaís “sería una gran irresponsabilidad”.

Subrayó que ninguna de las acusaciones verti-das por López Obrador y por el Movimiento Pro-gresista han sido demostradas.

Herrera Caldera dijo que las fuerzas políticasdel país deben estar unidas, pues los mexicanos “nopodemos darnos el lujo de estar divididos” ante lasnecesidades que tiene el país. “Hago un llamado aque todos estemos en una gran disposición de ac-tuar en el marco de la ley, pero sobre todo, en unánimo de unidad para poder construir”, asentó.

Gobernadores del PRI y PAN, pidenal candidato de las izquierdas, asu-mir una actitud democrática y acatarlos resultados que las autoridadeselectorales entreguen

LLllaammaann aa AAMMLLOO a actuar con responsabilidad

INICIAN ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Este domingo iniciaron las asambleas informa-tivas del Plan Nacional de Defensa de la De-mocracia y de la dignidad, impulsado por elabanderado presidencial de las izquierdas, An-drés Manuel López Obrador. En dos jornadas de información (la segunda arealizarse el 5 de agosto) se contemplan 113eventos distritales, 29 eventos regionales y 32eventos estatales. Las actividades se realizan desde las 10:00 a las18:00 horas, en ellas buscan recabar pruebas dela presunta coacción del voto el pasado 1 dejulio. La información recabada, será incorpo-rada al expediente del juicio de inconformidadpresentado por el Movimiento Progresista el 12de julio ante las autoridades electorales.

Los mandatarios de las diferentes entidades, piden que no busque polarizar la situación que actualmentevive el país

SSee mmee hhaaccee uunn ppllaanntteeaa--

mmiieennttoo iirrrreessppoonnssaabbllee,, aallee--

vvoossoo,, qquuee aattiieennddee mmááss aall

ccuummpplliimmiieennttoo ddee uunnaa aaggeennddaa ppaarr--

ttiiccuullaarr ddee uunnaa aassppiirraacciióónn nnoo ssaattiiss--

ffeecchhaa qquuee aa lloo qquuee eell ppaaííss nneecceessiittaa

eenn eessttee mmoommeennttoo ccoonn ggeenneerroossiiddaadd

ddee ttooddooss llooss qquuee ccoonnccuurrrrii--

mmooss aall pprroocceessoo eelleeccttoorraall

MARCO ANTONIO ADAMEGGOOBBEERRNNAADDOORR DDEE MMOORREELLOOSS

FOTO: G

RUPORN

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

MMoorreelliiaa,, MMiicchhooaaccáánnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Durante Asamblea General Interuniversitaria(AGI) de #YoSoy132 se aprobó en lo general co-menzar con la descentralizar el movimiento, forta-lecer a las asambleas estatales, locales y mantenerla AIG como el máximo órgano rector del colectivode universidades públicas y privadas.

Las propuestas de organización tendrán queser bajadas a las asambleas locales para su análisisy en su eventual caso aprobación.

En el auditorio de la Sección 18 del SNTE, losuniversitarios discuten su plan de acción que reto-mará las propuestas de la “Convención Nacionalcontra la Imposición de Enrique Peña Nieto”, virtualganador de los comicios presidenciales, emanadasen San Salvador de Atenco, pero sólo las acciones

comprendidas de agosto al 22 de septiembre. Entre éstas destacan una jornada de lucha el 8

de agosto por el natalicio de Emiliano Zapata, el 1de septiembre impedir el sexto informe de Go-bierno del presidente Felipe Calderón y que legis-ladores federales electos asuman el cargo.

El 6 de septiembre se tiene contempladas unamarcha del Congreso de la Unión al Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación en el marcode la calificación de la elección presidencial y el 15y 16 de septiembre tomar las plazas públicas paragritar “México Sin PRI”, entre otras.

De acuerdo con Berenice Agabo, de la Univer-sidad Michoacana, para el 6 de septiembre -fechapara que el Tribunal Electoral califique la pasadaelección-se acordó una jornada de lucha que im-plica la toma de casetas que se realizará depen-diendo la correlación de fuerzas de cada asamblea.

Los jóvenes buscan incrementar sus trabajos entodo el país

Inicia #YoSoy132 descentralización del movimientoFOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

NNoo vvooyy aa hhaabbllaarr:: FFooxx

SSaann CCrriissttóóbbaall,, GGuuaannaajjuuaattooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex presidente Vicente Fox sereservó, de nueva cuenta, suopinión sobre el proceso parasu posible expulsión del PartidoAcción Nacional (PAN) y la su-puesta lucha entre el líder delblanquiazul, Gustavo MaderoMuñoz, y el presidente Felipe

Calderón por el control del partido. “No voy a hablar”, acotó en las puertas de la ex

hacienda San Cristóbal. En su segunda reaparición pública en la co-

munidad después de las elecciones del 1 de julio, elex mandatario anticipó que hablará de política“hasta que llueva más”.

Al volante de una camioneta con el logo delCentro Fox, en la que lo acompañaba su esposaMarta Sahagún, el ex presidente asintió moviendola cabeza a la pregunta de una reportera respecto aque si se encontraba en veda, ya que al interrogarlesobre la situación interna de su partido y la pre-

LUCHA DEMOCRATIZADORA: MADERO

El presidente del Partido Acción Nacional,Gustavo Madero Muñoz, reiteró que “más querefundar al PAN se debe retomar la lucha de-mocratizadora de nuestros fundadores y sucompromiso con la formación de ciudadaníacomo guía”. En su cuenta en Twitter @GustavoMadero eldirigente partidista insistió en el tema de reto-mar “la lucha democratizadora” de los funda-dores de este instituto político.

sunta disputa entre Madero y Calderón, respondiósonriente: “No voy a hablar hoy”.

Después de librar el caos vial que lo dejó ato-rado por varios minutos como consecuencia de losjuegos mecánicos que se colocaron en uno de los ca-rriles de la calles con motivo de las fiestas patronalesde la comunidad, Vicente Fox fue recibido por gruposde visitantes de la Coparmex de Morelia, Michoa-

cán, en el exterior de la ex hacienda.Al ser cuestio-nado por reporteros sobre el panorama político delpaís, lo que le avecina a México y cómo va el procesodel PAN en su contra y si ya había visto la películade “Batman”, el ex mandatario sólo respondió: “Estálloviendo mucho, qué bueno que llueva y que lluevay que llueva más. ¿Ya fueron a misa?, ese es el pri-mer trabajo, lo primero que hay que hacer”.

El ex presidente, rechazó hablar al res-pecto del proceso de expulsión queexiste en su contra en el PAN, ademásdel forcejeo que hay por la próximasucesión en la dirigencia del partido

El ex presidente enfatizó que todavía no hablará sobre si se irá a vivir al extranjero

FOTO: GRUPORN / ARCHIVO

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

En el mismo, viajaba el empresarioJuan Armando Hinojosa, hijo. Las auto-ridades federales y estatales, ya investi-gan el caso. Enrique Peña Nieto, enviósus condolencias a las familias

hheelliiccóópptteerrooSe desploma

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un helicóptero particular seestrelló en los últimos mi-nutos del sábado en uncerro en la inmediacionesde la sierra de Temoaya, Es-tado de México, y sus trestripulantes perdieron lavida, entre los que se en-

contraba el empresario Juan Armando Hinojosa,hijo, informaron autoridades.

La mañana de este domingo, la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado de México (PGJEM)dio cuenta del percance y señala que a las 23:40horas de ayer sábado, autoridades del gobierno es-tatal tuvieron conocimiento del extravío del heli-cóptero particular marca AGUSTA-109 matrículaXAUQH, mismo que realizaba un vuelo privadocon dos elementos de tripulación, piloto y copiloto,además de un pasajero.

Agrega que se dispuso que helicópteros de launidad de búsqueda y rescate del Estado de Mé-xico se dedicaran a la localización del aparato, lo-grando su ubicación en las primeras horas de estedomingo en el paraje conocido como “Cerro Al-pino”, a la altura de la carretera Jiquipilco-Temo-aya, Municipio de Jiquipilco.

Añade que se han trasladado al lugar del si-niestro, agentes del Ministerio Público para dar fede los hechos, así como personal de servicios peri-ciales para realizar el levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con las primeras versiones, el em-presario venía de una comida con quien obtuvo lamayoría de votos en la contienda presidencial, En-rique Peña Nieto, en la zona de Atlacomulco.

La Procuraduría del Estado de México tomóconocimiento de los hechos e inició las primeras di-ligencias para la investigación del accidente.

IInnvveessttiiggaarráánn eell ccaassooLa Dirección General de Aeronáutica Civil

(DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) investiga las causas que genera-ron el accidente del helicóptero en el estado de Mé-xico en el que falleció el empresario Juan ArmandoHinojosa García, así como los tripulantes, Miguel

De nueva cuenta, el incidente se presenta dentro de los límites del Estado de México

CONDOLENCIAS DE EPNEnrique Peña Nieto, expresó sus condolenciasa la familia Hinojosa García por la muerte delempresario Juan Armando, hijo, el sábado porla noche, cuando el helicóptero en el que via-jaba se estrelló en la sierra de Temoaya, Estadode México. A través de su cuenta de Twitter, el candidatopresidencial de los partidos RevolucionarioInstitucional (PRI) y Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM) escribió: “Con un profundo dolor,nuestras más sentidas condolencias a la fami-lia Hinojosa García por la sensible e irrepara-ble pérdida de Juan Armando”. Al pésame se unió también Luis Videgaray, co-ordinador de campaña de Enrique Peña Nieto,quien escribió lo siguiente en su cuenta deTwitter: “Con afecto y profunda tristeza, unabrazo a la familia Hinojosa García por la irre-parable pérdida de Juan Armando”.

Las autoridades federales acordonaron la zona, para iniciar las indagatorias pertinentes

Ángel Rodríguez López y Rodolfo Caballero Her-nández. A través de un comunicado, la dependen-cia refirió que aproximadamente a las 22:00 horasdel sábado se perdió contacto con un helicópteroque volaba de la Hacienda Cantalagua, ubicada enMichoacán, a la ciudad de México, cuyo vuelo era

una operación no controlada. El aparato, que contaba con Certificado de Ae-

ronavegabilidad vigente, era de la marca Augusta,modelo AW 109-SP, con matrícula XA-UQH, pro-piedad de la empresa Eolo Plus, S.A. de C.V., ba-sada en el Aeropuerto de Toluca, detalla la SCT.

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 30 de julio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato republicano a lapresidencia de EU, Mitt Rom-ney, declaró que Jerusalén es lacapital de Israel, en un discursodestinado a satisfacer a una au-diencia judía y en el que reiteróla necesidad de hacer todo loposible para frenar las aspira-

ciones nucleares de Irán.Tras una maratónica jornada cargada de en-

cuentros con dirigentes israelíes, Romney iniciósu alocución aseverando: “Es una experienciaemocionante estar en Jerusalén”, que calificó de“capital de Israel”.

El estatus de Jerusalén es uno de los asuntosmás espinosos del conflicto entre palestinos e is-raelíes, pues Israel ocupó la parte oriental de la ciu-dad en 1967 y desde 1980 se anexionó ese territorioy considera la totalidad de la urbe su capital “eternae indivisible”.

La comunidad internacional no reconoce a Je-rusalén como capital de Israel y todos los paísesmantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Con las murallas de la ciudadela antigua defondo, Romney prosiguió su discurso alabando las

relaciones entre los dos países: “Servimos la mismacausa y tenemos los mismos enemigos. La seguri-dad de Israel es un interés de seguridad nacionalde EU”.

Sobre Irán, el asunto central en sus entrevistascon los dirigentes israelíes, agregó: “No os llevéis aengaño, los ayatolás en Irán están poniendo aprueba nuestras defensas morales. Quieren saberquién se opondrá y quién mirará para otro lado”.

“Nosotros no miraremos para otro lado ninuestro país dará la espalda a nuestra pasión ycompromiso con Israel”, abundó.

Y a pesar de haber prometido no criticar a sucontrincante en las elecciones de noviembre, Ba-rack Obama, el ex gobernador de Massachusettsaseguró que la distancia diplomática que muestrael presidente norteamericano daña a Israel.

“El distanciamiento diplomático, que es pú-blico y crítico, envalentona a los adversarios de Is-rael”, declaró el aspirante a la Casa Blanca.

Romney coincidió con sus interlocutores israe-líes en los temores de que Irán alcance la capacidadnuclear.

“Sentimos que es inaceptable que Irán se con-vierta en un Irán con armas nucleares, la amenaza

que representará para Israel, para la región y almundo es incomparable e inaceptable”, declaró alinicio de una reunión de trabajo con el presidenteisraelí, Simón Peres.

Teherán afirma que su programa nuclear tie-nen fines exclusivamente pacíficos, aunque Israelconsidera el asunto una de las mayores amenazasexistenciales.

RRoommnneeyy,, a favor de los judíos

El candidato republicano destacóante una audiencia judía, que la capi-tal de Israel es Jerusalén. Además,afirmó, buscará frenar las accionesnucleares iniciadas por Irán

En su visita a la nación judía, el candidato republicano, destacó su compromiso para apoyar a Israel en lacomunidad internacional

ISRAEL CONTRA PROGRAMA NUCLEAR

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,defendió ante Romney la necesidad de una“amenaza militar fuerte y creíble” que obligue aIrán a detener su programa nuclear.El líder republicano dijo tomar con “gran serie-dad” las opiniones sobre el tema de Netanyahuy que ambos países “están unidos uno al otroen sus compromisos”, agregó.El candidato republicano viajó a Israel proce-dente del Reino Unido para recabar el apoyojudío y evangélico, en una visita que concluyecon una cena recaudatoria para su campaña ellunes.

Las actividades realizadas en la ciudad, le servi-rán al republicano para estrechar relaciones con lacomunidad judía, importante en los próximos comicios

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

VICTIMA DE TIROTEO SUFRE ABORTO

CCoolloorraaddoo,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Una mujer en estado crítico por las heridasque sufrió durante el tiroteo en una sala decine de Colorado, en la que murió su hija deseis años, sufrió un aborto espontáneo. As-hley Moser serecupera trashaber sido ope-rada pero eltrauma le pro-vocó el aborto,agregó la fami-lia en una de-claracióndifundida el sá-bado por lanoche.

NO MÁS ENERGÍA NUCLEAR EN JAPÓN

TTookkiioo,, JJaappóónnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Miles de personas formaron una “cadena hu-mana” en torno al Parlamento de Japón paraexigirle al gobierno que abandone la energíanuclear

LIBRA JUICIO PRESIDENTE RUMANO

BBuuccaarreesstt,, RRuummaanniiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un referendo para enjuiciar políticamente alpresidente de Rumania resultó inválido debidoa la baja participación, dijeron este domingolas autoridades. La Oficina Central de Eleccio-nes informó que el resultado de la votaciónrespecto del presidente Traian Basescu fue de45.92 por ciento, con un margen de error de 3puntos porcentuales. Por ley, este tipo de con-

sultasno sonválidassi votamenosde lamitadde loselecto-res.

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La madre del fundador de Wiki-Leaks, Christine Assange, ex-pondrá durante una visita deseis días a las autoridades di-plomáticas ecuatorianas la si-tuación de su hijo Julian,refugiado desde inicios de junioen la embajada de Ecuador en

Londres, mientras aguarda la respuesta del paísandino sobre su solicitud de asilo político.

Christine Assange tiene previsto reunirse conel canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y otras au-toridades gubernamentales entre el 30 julio y 4 deagosto. Aunque el canciller anunció que el país an-dino no adoptará ninguna resolución mientrasduren los Juegos Olímpicos de Londres, que cul-minarán el 12 de agosto.

A su arribo a Quito, Assange expresó el temorde que su hijo pudiera ser extraditado desde Sue-cia, donde es requerido por el cometimiento de unpresunto delito sexual, hacia Estados Unidos,donde “le podría esperar una pena de muerte omuchísimos años en la prisión con torturas”, in-formó el portal de internet oficialista El Ciudadano.

El reporte agregó que la madre del fundador

de WikiLeaks agradeció “por las facilidades queEcuador le ofrece a mi hijo en Londres”, dondepermanece desde el 19 de junio.

Para el ex vicecanciller Marcelo Fernández deCórdova, las versiones sobre una eventual pena demuerte en Estados Unidos para Assange constitu-yen “especulaciones”, dado que “no existe ningúnllamado de la justicia estadounidense” en contradel fundador de WikiLeaks.

En declaraciones a la AP, consideró que en su-jeción a la Convención de Caracas, sobre la conce-sión de asilo político, el pedido de Julian Assange“no procedería”, pues se trata de una instituciónque se otorga “única y exclusivamente para delitospolíticos... y Assange está llamado (ante la justicia)en Suecia por delitos sexuales, que son considera-dos delitos comunes”, acotó.

ANÁLISIS EN ECUADOR

Correa ha reiterado que su gobierno analiza elpedido realizado por el fundador de WikiLeaksy que su decisión será “soberana”, basada en los“principios humanistas” que rigen la constitu-ción política de Ecuador.Assange busca evadir el pedido de extradiciónde Suecia, que quiere interrogarlo sobre denun-cias de agresión sexual, aunque hasta el mo-mento no está acusado. Asegura que éste seríael primer paso para extraditarlo a Estados Uni-dos que lo investiga por la difusión de cablessecretos.

La madre del fundador de WikiLeaks,busca establecer apoyos con las auto-ridades ecuatorianas, para conseguirel asilo político que desea

CCaassoo AAssssaannggee,, después de los JO

El fundador de WikiLeaks afirma que su extradición a Suecia, sería el primer paso para extraditarlo a losEstados Unidos

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPORN

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tienes excepcional fuerza de voluntad, algunas veces des-tructiva y en la mayoría constructiva. Te es difícil moderarteen tus relaciones con los demás.

TAURO (21 abril-20 mayo)Te interesa y entusiasma saber tanto como te sea posible;sin embargo, pierdes interés antes de adquirir toda la in-formación necesaria para utilizarla en forma práctica.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Sigue los consejos de personas con experiencia que no sedejan llevar por sentimentalismos. Ten cuidado de no en-durecerte con las demás personas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No te asusta trabajar duro, sólo que a veces te echas acuestas más de lo que humanamente puedes hacer. Ase-gúrate de tratar con gente que sea mucho más confiable.

LEO (23 julio-22 agosto)Aunque tu conversación es persuasiva, también sabes es-cuchar, ésta es una de las razones por las que has apren-dido tanto a lo largo de toda tu vida y lo aprovechas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Las diferencias de opiniones con tu pareja, pueden causarmolestias en tu hogar; te sulfuras y discutes a la menorprovocación, pues te preocupas por asuntos insignifican-tes.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Emites juicios impulsivamente y tus decisiones con fre-cuencia se basan en escasos conocimientos de los hechos,siempre tratas de encontrar una salida fácil.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tienes propensión a sufrir desordenes nerviosos, ocasiona-dos por tus preocupaciones de cómo dirigir tu vida, y tam-bién por la presión que sientes de la competencia.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Es posible que exista distorsión entre tus sentimientos ytus procesos intelectuales, pues te es difícil encontrar unequilibrio entre tus emociones, lógica y tu razonamiento.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Debes tomar en cuenta que la preparación no lo es todo,también existe una competencia abierta en el ejercicio detus conocimientos. Esto será una fantástica lección.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Te es difícil determinar el significado de algunos incidentesque suceden en tu vida. Estás consciente de que tienesmucho que aprender, pero el proceso parece ser largo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu interés por todo lo nuevo será muy estimulante, ya quepodrías escribir cosas interesantes o de gran importancia.Saturas de optimismo aún las situaciones deprimentes.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 73 6 9 4

8 2 3 68 6 42 4 1

5 84 3

6 58 3

689143752132756894745829361876391245253467918491582673564938127327614589918275436

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Hola buen día ¿tiene hot dogs fríos?el vende hot dogs dice: Lo siento notengo vuelva mañana.-Al día siguiente: vuelve y le pregunta¿tiene hot dogs fríos?-El vende hot dogs le responde: Perdónme olvide de enfriarlos vuelva mañana.-Al día siguiente ¿tienes hot dogs

fríos? el vende hot dogs responde: Síanoche me acordé de enfriarlos, aquítienes ¿algo más? -El cliente dice sí,¿me los calienta?

�� Estaban dos sombrillas y se largó elagua y una dijo, a no, yo mejor meabro.

Este lunes se festeja a María de Jesús, Pedro, Ju-lieta, Gerardo, Abel, Cosme, Diego, Braulio,Gonzalo, Urso, Eusebio, Rufino, Donatila, Au-gusta, Silvano y Senén. El martes será onomás-tico de: Germán, Demetrio, Elena, Segundo,Dionisio, Ignacio, Fabio, Justino, Benigno, Tomás,Benedicto, Tertulino, Firmo, Ammia y Calimerio.

días transcurridos restan de 2012221122 115544

“Las grandesobras son he-chas no con lafuerza, sinocon la perse-verancia.”

SAMUEL

JOHNSON, IINNTTEELLEECCTTUUAALL

YY HHOOMMBBRREE DDEE

LLEETTRRAASS IINNGGLLÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Urinario. Consonante. B. Repetir. Raíz o vocablo de que procede otro. C. Despectivo de crío. En plural, pez tele-ósteo marino de apreciada carne. D. Rey de Persia, unificador de los reinos medos y persas. Grupo de personas fa-mosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época. E. Luna de Júpiter. Descifrad lo escrito. Conozco.F. Vocal. Pierdo peso. Romano. G. Tonterías. Penetración del mar en la costa. H. Al revés, en una mezquita, recintoreservado para el califa o el imán en las oraciones públicas, o para contener el sepulcro de un personaje tenido enopinión de santidad. Vocal. Al revés, dios Egipcio.I. Al revés, producir algo. En México, tienda o lugar donde se vende carne de cerdo. J. Al revés, reflujo diario del mar.Al revés, nave. Preposición. K. Al revés, labras la tierra. Natural de Irán. L. Célebre teatro de París. Cristal de muchadensidad, que imita al diamante. M. Preposición. La mayor arteria del cuerpo de las aves y los mamíferos. Poética-mente, esfera aparente que rodea a la Tierra. Verticales1. Orinarás. Preposición. 2. Metal que se usa en la fabricación de componentes electrónicos y cuyo símbolo químicoes Y. Suelo de arena movediza. 3. Al revés, celebran con risa algo. Presentaría o alegaría pruebas, razones, etc. 4.Playa que sirve de desembarcadero. Ansioso, acelerado. 5. Al revés, mujer joven y atractiva. Junquillo con que se en-sartan aves o peces muertos, para llevarlos de una parte a otra. En adjetivos y sustantivos verbales, significa ‘agente’.6. Atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder. Posesivo. Forma de vendaje. 7.Vocal. Parte arcillosa de las tierras de labor. Mujer acusada de un delito. 8. Sigues las mismas huellas y ejemplos deotra, o llevas el mismo método, orden o disciplina que ella. En plural, prenda femenina de piel o pluma para abrigoo adorno del cuello. 9. Al revés, supuesto gigante antropomorfo, del cual se dice que vive en el Himalaya. La última.Figura humana representada en actitud de orar. 10. Al revés, serie. Al revés y coloquialmente, cárcel. 11. Al revés,país de los Idumeos. Igual que la primera del 5 vertical. Índice de viscosidad de los lubricantes de motores. 12. Afec-tación en la manera de hablar y comportarse. Si es negra, masa de petróleo vertida al mar, que puede causar gravesdaños, sobre todo al llegar a la costa. Señor.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AAVALIENTE sigue el heroico viaje de Mé-rida, una hábil arquera e impetuosajoven, hija del Rey Fergus y de la ReinaElinor. Decidida a forjar su propio caminoen la vida, Mérida desafía una antigua ysagrada costumbre de los líderes de losclanes: el enorme Lord McGuffin, elhosco Lord MacIntosh y el cascarrabiasLord Dingwall. Inadvertidamente, sus ac-ciones desatan el caos y la furia en elreino, y cuando Mérida acude a una an-ciana y excéntrica adivina en busca deayuda, lo único que se le concede es undeseo mal logrado. El consecuente peli-gro la forzará a descubrir el real signifi-cado de la valentía, una virtud quenecesitará para deshacer una bestial mal-dición antes de que sea demasiado tarde.

CINEMEX PLATINO 3D (DOB)12:45. CI-NEMEX PLATINO (DOB)11:10, 13:15,14:55, 15:25, 17:05, 17:35, 19:15, 19:50, 21:30,22:05. CINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)11:05, 12:00, 13:15, 14:05, 15:25, 16:20, 17:35,18:30, 19:50, 20:40, 22:00.CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:35, 13:45, 15:55, 18:05,20:15, 22:25.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:15, 13:25, 15:35, 17:45,19:55, 22:10.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB)11:40, 12:45, 13:50, 14:55,16:00, 17:05, 18:10, 19:15, 20:20, 22:30. MMCINEMAS CARDENAS 3D (DOB) 10:45,12:55, 15:05, 17:15. MM CINEMAS CAR-

CarteleraCCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

BBAATTMMAANN:: EELL CCAABBAALLLLEERROO DDEE LLAA NNOOCCHHEE AASSCCIIEENNDDEE CLASIFICACION B

Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante en unhéroe prófugo. Esto porque se asume que él es culpable de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent; elcaballero de la noche sacrificó todo por Dent y el comisionado Gordon, ya que por un tiempo la actividadcriminal en Ciudad Gótica fue aplastada gracias al fiscal de distrito. Esto cambiará con la llega de un hábilladrón, el cual tiene una agenda misteriosa. Bane es un terrorista enmascarado que gracias a sus planes haceque Bruce salga de su exilio. El problema es que aunque se ponga la capa, es posible que Batman no puedacompetir contra Bane.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00, 12:40, 14:25, 16:00, 17:40, 19:20, 21:00, 22:40. CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 12:35, 14:10, 15:00, 15:45, 17:20, 18:10, 18:55, 20:30, 21:20, 22:05. CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:50, 13:25,16:35, 19:45, 22:55. MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00, 11:30, 12:35, 13:05, 14:10, 14:40, 15:45, 16:15,17:20, 17:50, 18:55, 19:25, 20:30, 21:00, 22:05, 22:35. MM CINEMAS CARDENAS (DOB) 11:00, 12:35, 14:10, 15:45,17:20, 18:55, 20:35, 22:05. CINEPOLIS VIP (SUB) 11:05, 12:35, 2:30, 4:00, 6:10, 7:35, 9:30, 11:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:00, 12:00, 2:20, 3:20, 5:40, 6:40, 7:45, 10:00, 11:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:10, 11:20, 12:40, 12:50, 1:00, 2:30, 2:40, 4:00 4:10, 4:20, 5:50, 6:00, 7:20, 7:30, 7:40, 9:10, 9:20, 10:40, 10:50,11:00. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:40, 3:00, 6:20, 9:40. CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:00,11:20, 12:40, 1:00, 2:20, 2:40, 4:00, 4:20, 5:40, 6:00, 7:20, 7:40, 9:05, 9:20, 10:40, 11:00. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 11:00, 12:35, 2:10, 3:45, 5:20, 6:55, 8:30, 10:30. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:00, 12:40, 2:20, 4:00,5:40, 7:20, 9:00, 10:40.

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

DENAS (DOB)12:05, 14:35, 16:50, 19:00,21:10. CINEPOLIS VIP 3D (SUB)8:10.CINEPOLIS VIP 3D (DOB)11:00, 1:15,3:30, 5:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB)11:00, 1:20, 3:55, 5:30,8:50, 9:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB)11:10, 11:20, 1:20, 3:30,4:20, 5:40, 7:50, 9:20, 10:00. CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (DOB)10:55, 1:05,3:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB)11:35, 1:45, 1:55, 3:55, 6:10, 10:15.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB)11:30, 1:30, 3:30, 5:30, 7:30,CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 11:00,1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB)11:30, 1:40,3:50, 6:00, 8:10. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB)11:05, 1:10, 3:20, 5:30,

LLAA CCAASSAA SSIILLEENNCCIIOOSSAACLASIFICACION B-15En La Casa Silenciosa, Sarah, junto consu tío y su padre, preparan su casa deverano familiar para venta, reciente-mente destruida por ocupantes ilega-les. Pero ventanas rotas y grietas en elyeso son el menor de sus problemascuando descubren que no están solos,y que algo más se oculta en las pare-des. A lo largo de 85 angustiosos mi-nutos, su idílico retiro aislado estransformado en un sitio de horrormientras el pasado de la familia re-gresa para burlarse de ellos y aterrori-zarlos, exponiendo una historia oculta.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 22:20. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB)1:00, 5:00, 9:00. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB)12:15, 2:15.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)11:00. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB)10:20.

EESSEE EESS MMII HHIIJJOOCLASIFICACION B15Siendo un adolescente, Donny (AdamSandler) tuvo un hijo, Todd (AndySamberg), y lo crió como un padre

soltero hasta los 18 años. Ahora, luegode un tiempo de no verse, la vida deTodd se complica días antes de suboda cuando Donny se presenta, pro-vocándole varios problemas con suprometida.

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:00,14:20, 16:40, 19:00, 21:15. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 11:10, 13:30, 15:50,18:15, 20:35, 23:00. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 13:55, 18:20,22:40. MM CINEMAS CARDENAS(DOB)13:40, 18:10, 22:35.

TTEERRRROORR EENN CCHHEERRNNÓÓBBIILLCLASIFICACION BTerror en Chernóbil una historia origi-nal de Oren Peli quien horrorizó a laaudiencia con el thriller “Actividad Pa-ranormal” es la historia de seis viajerosquienes contratan un guía de turismoextremo quien los lleva a la ciudadabandonada de Pripyat, antigua casade los trabajadores del reactor nuclearen Chernóbil. Durante la visita, descu-bren que no están solos…

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 20:50,22:45.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:55, 16:20, 20:40. MMCINEMAS CARDENAS (SUB) 11:35,16:15, 20:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:00, 3:00, 7:00, 11:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)4:15, 6:35, 8:40, 10:45. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 9:50.

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CDos jóvenes emprendedores de La-guna Beach, Ben, un budista pacífico, ysu mejor amigo Chon, ex miembro delas fuerzas especiales de la Marina es-tadounidense y ex mercenario, hanmontado un lucrativo negocio casero:cultivar y vender una de las mejoresplantas de marihuana que jamás se haobtenido. También comparten un

amor único con la bella Ophelia. Lle-van una vida tranquila… hasta que seinstala un cártel mexicano de Baja Ca-lifornia y exige que el trío se asocie conellos. Pero la despiadada jefa del cártely su brutal matón Lado no toman encuenta la fuerza del vínculo que une alos tres amigos. Ben y Chon, con laayuda que les proporciona a regaña-dientes un corrupto y escurridizoagente de la DEA, deciden librar unaguerra imposible contra el cártel. Asíempieza una serie de maniobras y es-tratagemas cada vez más salvajes enun enfrentamiento donde ambas par-tes se la juegan.

CINEPOLIS VIP (SUB) 4:20, 7:10, 10:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)1:10, 6:05, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 6:15, 8:55.

EELL SSOORRPPRREENNDDEENNTTEE HHOOMMBBRREEAARRAAÑÑAACLASIFICACION A“The amazing Spider-Man” es la histo-ria de Peter Parker (Andrew Garfield)un estudiante de secundaria que fueabandonado por sus padres cuandoera niño, dejándolo a cargo de su tíoBen (Martin Sheen) y su tía May (SallyField). Como la mayoría de los adoles-centes de su edad, Peter trata de averi-guar quién es y qué quiere llegar a ser.Peter también está encontrando su ca-mino con su primer amor de secunda-ria, Gwen Stacy (Emma Stone), yjuntos luchan por su amor con com-promiso. Cuando Peter descubre unmisterioso maletín que perteneció a supadre, comienza la búsqueda para en-tender la desaparición de sus padres,una búsqueda que le lleva directa-mente a Oscorp, el laboratorio del Dr.Curt Connors (Rhys Ifans) ex compa-ñero de trabajo de su padre.

CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB)22:50. CINEMEX ALTABRISA (DOB)10:50, 13:35, 16:25, 19:10, 21:55.MM CI-

NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)12:15, 15:05, 17:55, 20:45, 21:25.MM CI-NEMAS CARDENAS 3D (DOB)19:25,22:10. MM CINEMAS CARDENAS(DOB)10:55, 13:45, 16:45, 19:30, 22:15.CINEPOLIS VIP (SUB)10:30.CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 3D (SUB) 1:30,6:30. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB)10:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:20, 2:10, 5:00, 7:50. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB)5:25, 8:35. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 10:05.CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 12:35, 3:50, 7:05. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN 3D (DOB)9:30. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 1:25, 10:30.

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AAManny, Diego y Sid se embarcan enuna nueva aventura, luego de que elcontinente en el que viven se separa.Utilizando un iceberg como balsa, lostres amigos encuentran diversas cria-turas marinas y se enfrentan a piratas,todo en su búsqueda por un nuevomundo.

CINEMEX ALTABRISA (DOB)10:55,12:55,14:55 ,16:50, 18:50. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)12:00,14:00, 16:05, 18:05, 20:10. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB)11:25, 13:25,15:30, 17:40, 19:40, 21:40. CINEPOLISVIP (DOB)11:40, 1:55.CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX (SUB)12:00,4:55, 10:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:20, 12:00, 2:00, 3:30,4:00, 7:40. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 11:05, 11:55, 1:10, 3:05, 4:05,8:15. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 11:40, 1:55. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB)11:20, 4:15, 6:15,8:20.

LLOOSS VVEENNGGAADDOORREESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB)2:00, 7:05

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio de 2012 Epoca: III Año: 1

El Diccionario panhispánico de dudas (de la Real Academia Espa-ñola), define claramente que las mayúsculas deben llevar tildesiempre que las reglas de acentuación lo indiquen, siendo la únicaexcepción las mayúsculas que forman parte de siglas.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

SE CAMBIA LA TORRE DE LULIO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Tras casi 18 años en el mismo local de Nuevo León125, en la colonia Condesa, la librería de viejo LaTorre de Lulio comienza una nueva etapa. Ese espa-

cio frecuentadopor escritores,artistas, tra-ductores, pe-riodistas yestudiantestiene nuevodomicilio:Ozuluama 24,a unos 50pasos del ante-rior local.

ARTE FOTOGRÁFICO A LAS CALLES

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La exposición de la fotógrafa Maria Bellinghausenfue inaugurada en la avenida Paseo de la Reforma,en el tramo de la Glorieta de Cuauhtémoc y la Glo-rieta del Ángel de la Independencia

ÉL NECESITABA SER MÚSICO

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Daniel Barenboim solo se ha cuestionado unavez su profesión: tenía 17 años, una pieza se leresistía y se preguntó si quería seguir adelante.La respuesta fue que era músico no porque qui-siera sino porque “necesitaba serlo”. Ahora, apunto delos 70,dudamuchopero, bro-mea, noprecisa-mentesobre“eso”

Reconocen al maestro González Casanova

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Colegio de México (Colmex)concedió el premio DanielCosío Villegas 2012 a PabloGonzález Casanova en reco-nocimiento a su trayectoria ysus aportaciones al conoci-miento, desarrollo de las cien-cias sociales y su mérito

académico en México y a nivel internacional.En un comunicado, la institución educativa

informó que el galardón le será entregado en oc-tubre próximo en el marco del aniversario de elColmex por el presidente de la institución, JavierGarciadiego Dantán, ceremonia que incluiráuna conferencia magistral dictada por GonzálezCasanova.

El intelectual mexicano es profesor eméritode la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM) y ha recibido el título de doctor HonorisCausa en varias universidades de Europa y Amé-rica Latina.

Su producción académica ha tenido un granimpacto en el desarrollo de las ciencias socialesen el país. Ha publicado más de 15 libros sobretemas relevantes y de actualidad, así como nume-rosos artículos en diferentes libros, revistas espe-cializadas y en publicaciones periódicasnacionales e internacionales.

En el ámbito del desarrollo institucional suparticipación ha sido igualmente destacada.

Fue director de la Facultad de Ciencias Po-líticas y Sociales y del Instituto de Investigacio-nes Sociales de la UNAM y rector de esa casa deestudios.

El académico es uno de los estudio-sos en las ciencias sociales más im-portantes de todo el país, siendoreconocido con diversos galardonesen todo el mundo

DE SUS RESULTADOS

Durante su gestión como rector, GonzálezCasanova hizo posible la creación del Cole-gio de Ciencias y Humanidades y del Sis-tema de Universidad Abierta, además de serfundador y director del Centro de Investiga-ciones Interdisciplinarias en Ciencias y Hu-manidades.

El gran estudioso será reconocido por el Colegio de México

FOTO

: AGENCIA

S/ G

RUPO

RN

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Inolvidable momento fue el que vivieron en días pasado Amanda Paola Bocanegra y Ro-drigo Antonio Sánchez, quienes contrajeron matrimonio en la iglesia San Martin de Porres,acompañados por sus padres, familiares y amistades quienes se mostraron muy atentos alas palabras del sacerdote. Sin duda alguna, los hoy esposos se mostraron muy contentosy emocionados por tan especial ceremonia, después del acto religioso se trasladaron a unode los salones del Hotel Viva Villahermosa, lugar en el que se llevó a cabo la recepción, se-guido del brindis los asistentes disfrutaron de un rico menú. Desde la mesa de redacciónde La Voz le deseamos lo mejor.

Contraen matrimonioAmanda Bocanegra &

Rodrigo Sánchez

María Fernanda Alonso y Marianela Bocanegra

Bertha Carral y Rogelio Bocanegra

Leonardo García y Clarisa Bocanegra

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

24 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2011

Rosario Monroy y Leonel Bocanegra Miguel Ángel Sánchez y Antonieta García

Amanda Monroy y Jorge Luis Nájera

Marianela de López y Felipe López

Cristina Sánchez y Yanit Caraveo José Manuel Monroy y Pedro López

José Pablo López y Víctor Manuel Alonso Mónica Laguna y Julio Cesar Bocanegra Pareni Barceló e Ingrid Alonso

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

25La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

En una linda mañana,los pequeños Ángelesy Rigo Pérez Taracenafueron bautizados, encompañía de sus pa-dres Rigoberto Pérez yAriadna Taracena,quienes se mostraron

muy contentos por tan importante y es-pecial momento. Fungiendo como padri-nos de la pequeña Ángeles elmatrimonio formado por Martha Tara-cena y Francisco Ledezma y del pequeñoRigo Aidé Pérez y Rodolfo Cruz, mos-trándose muy atentos a las palabras delsacerdote, dicha ceremonia se llevó acabo en el santuario de la virgen de Gua-dalupe en punto de las doce del día, larecepción fue en el salón de fiestas Cari-tas Felices donde disfrutaron de una ricataquiza y aguas frescas, los detalles paralos festejados al igual que los buenos de-seos no podían faltar..

Ángeles y Rigo Pérez Taracena

Glenda y Perla Díaz

Carolina y Olga García Doria Taracena y Doris Díaz Petri García y Nelly Sánchez

Reciben el bautismo

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

26 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DEL 2012

Martha Taracena y Francisco Ledezma Polita García y Nicolás Taracena Aidé Pérez y Rodolfo Cruz

Cinthia García

Jessica y Luis Cabrera Familia Dehesa Pérez

Aurora Falcón y Cruz Pérez

Cristina Taracena y Rosita Pérezfitz

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de julio de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Pese a que ninguno ha hablado de su relación,ahora se dice que Ashton Kutcher le dio a Mila Kunisun regalo de cinco mil dólares.

De acuerdo con la página web nydailynews, elprotagonista de Two and a Half Men dio a la actriz unestuche para su teléfono con sus iniciales grabadas.

Los dos se conocieron en la serie televisiva That70’s Show y desde hace meses se dice que sostienenuna relación amorosa.

Hace apenas unos días se difundieron imágenesde ambos en una fiesta en Los Ángeles, en las que seles ve bastante cariñosos.

Robert Pattinson quiere hablar con el cineasta Rubpert Sanders, el hombre conquien su novia Kristen Stewart lo engañó

EEll UUnniivveerrssaall

Entre los detalles surgidos a raíz dela infidelidad de Kristen Stewart,ahora se sabe que Robert Pattinsoniba a pedirle matrimonio. Según Mirror, era cuestión de se-manas para que Pattinson le dijeraa Kristen que se casara con él y es-peraba que la residencia que com-

partían se convirtiera en su hogar de casados. “Robert esperaba casarse con Kristen y estaba

haciendo preparativos para proponérselo antes deque ella admitiera que lo engañó”, declaró una fuentecercana al actor de “Crepúsculo”.

Los planes de Pattinson cambiaron la semana pa-sada cuando se difundieron imágenes de su novia conel cineasta Rupert Sanders en las que se les veía be-sándose y abrazándose.

Poco después Kristen emitió un comunicado paradisculparse con su novio y asegurar que es lo más im-portante en su vida. Al día siguiente trascendió queRobert aún estaba en shock y no habría decididosobre su futuro con Stewart, aunque sí abandonó lacasa que compartía con ella en California.

Por ahora, también se dice que Robert no quierehablar con Kristen, porque aún está muy dolido. Sinembargo, ambos tendrán que acudir a la premier de laentrega final de “Crepúsculo, Amanecer Parte 2”, elpróximo mes de noviembre. Tras el escándalo, tam-bién fue recordada una versión según la cual desdehace un par de años amigos de Pattinson creían queKristen iba a romperle el corazón, pues no estaba tancomprometida en su relación.

PPaattttiinnssoonn qquuiieerree hhaabbllaarr ccoonn SSaannddeerrssRobert Pattinson quiere hablar con el cineasta

Rubpert Sanders, el hombre con quien su novia Kris-ten Stewart lo engañó.

“Rob quiere tener una conversación hombre ahombre con Rupert para saber exactamente lo quepasó entre él y Kristen. Ella ya ha traicionado su con-fianza por el engaño. Rupert tiene una esposa y unafamilia, por lo que Rob siente que no tiene nada queperder, y sería honesto con él”, indicó una fuente cer-cana al actor al portal Radar On line.

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Mientras Katy Perry se datiempo para consolar a RobertPattinson, se dice que la califor-niana está saliendo John Mayer,tras su divorcio con el cantanteRussell Brand, de acuerdo conel portal de la revista US We-ekly. Los amigos se reunieronen un club de West Hollywood,donde se abrazaron y se dieronla mano y después ella lo invitóa su casa, donde comieron pizzay pasaron un par de horas agra-dables. Mayer ha salido conotras mujeres famosas, entreellas Jessica Simpson y JenniferAniston.

Katy Perry, muy cerca de Mayer

Regalo de 5 mil dólares a Mila Kunis

Desilusionado Robert Pattinson

Se quería casar conKRISTEN STEWART

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

AALLOONNSSOO,, IINNSSEEPPAARRAABBLLEE DDEE DDAASSHHAA.. MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El piloto de Fórmula 1 ya no esconde su amor por la modelo Dasha Kapus-tina de la que se ha vuelto inseparable. De nuevo las redes sociales se hanconvertido en la plataforma para mostrar su relación. Fernando Alonso hacolgado una foto cenando junto a Dasha en Budapest donde se celebra elGran Premio de Hungría con el siguiente comentario: “Budapest es una delas mejores ciudades de todo el campeonato!!! Restaurantes, clima,gente...me gusta! #HungaryAlo”

SSEE BBUURRLLAA DDEE LLAA CCAALLVVAA

DDEELL PPRRÍÍNNCCIIPPEE GGUUIILLLLEERRMMOO

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

A Justin Bieber le debehacer mucha gracia la co-ronilla despejada que luceel príncipe Guillermo deInglaterra. En una entre-vista en la revista “Rollaco-aster” el cantante bromeasobre la calvicie del prín-cipe. “No creo que el Prín-cipe no encuentre unproducto que le ayude asuperar sus problemas decalvicie. Hoy en día haymuchos consejos para pre-venirlo. Es muy simple”,ha afirmado el cantante.

PPAAMMEELLAAYYAA NNOO EESSTTÁÁ

PPAARRAA MMUUCCHHOOSS TTRROOTTEESS

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Los años empiezan apesar y si no que se lodigan a Pamela Ander-son a la que ya la cuestasalir de marcha. La exvigilante de la playasalió con aspecto ago-tado después de unavelada en la sala Tros-dale en Hollywood.Además, tan cansadaparecía que tuvo un pe-queño percance con suropa interior al mon-tarse en el coche que lallevó a casa.

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFF EELLUUNNIIVVEERRSSAALL

No cabe duda queLondres 2012 dejará re-cuerdos inolvidables enla historia de los JuegosOlímpicos. Apenas es elsegundo día de compe-tencias y las sorpresasen algunas disciplinascontinúan a la orden deldía. Si bien el balompiéolímpico inició el juevespasado, este domingoen su segunda jornadade grupos, Hondurasdio el primer campa-nazo al derrotar por lamínima a la selecciónespañola, con lo que “Lafuria roja” quedó elimi-nada al sumar su se-gunda derrota. En elgrupo D, España era fa-vorita para avanzar acuartos de final y estaren la lucha por las me-dallas, sin embargo alperder en su debut conJapón y este domingocon Honduras, quedacon cero puntos y deganar su encuentro anteMarruecos, sumaría tresque serían insuficientesdado que los centroa-mericanos tienen 4 yJapón seis, por lo queestas dos escuadras, quese medirán en el cierrede la fase de grupos, yaestán clasificadas.

PPeelliiggrraa UUrruugguuaayyUruguay, otro de

los favoritos para pelearpor las medallas en estajusta deportiva, tambiénpodría quedar fuera yaque este domingo per-dió con Senegal 2-0 enactividad del Grupo A.Con tres puntos estáobligado a no perderante la escuadra deGran Bretaña y esperarque los africanos pier-dan con Emiratos Ára-bes Unidos para así,asegurarse un lugar enla próxima fase.

Fuera la “Furia Roja”

Con esta victoria, la Selección Mexicana llegó a cuatro puntos. Continúa sin recibir tantos ycerrará la primera fase, el miércoles en Cardiff,contra Suiza

CCoovveennttrryy,, IInnggllaatteerrrraaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El Tricolor ha despertado en el momentojusto. Basada en una considerable mejoríade nivel, la Selección Mexicana derrotó aGabón (2-0), para colocarse en sitios declasificación a cuartos de final, dentro delGrupo B del torneo olímpico de futbol va-ronil. Giovani dos San-tos hizo las dos anotaciones del conjunto

este domingo vestido de rojo (62’ y 91’), pese a volver a iniciarcomo suplente. Ingresó para el arranque del complemento ymodificó la cara del equipo.

El primer tanto llegó después de un despeje de MarcoFabián. El balón cayó a Oribe Peralta y lo protegió hasta lallegada del todavía futbolista del Tottenham Hotspur, quienfusiló al meta Ebang Ovono con un potente zurdazo. LuisFernando Tena optó por replegar y conservar la ventaja, peroen un contragolpe el “Cepillo” recibió una falta dentro y seseñaló el penalti. Gio lo cambió por gol sin problemas.

Con esta victoria, la Selección Mexicana llegó a cuatropuntos. Continúa sin recibir tantos y cerrará la primera fase,el miércoles en Cardiff, contra Suiza (11:00 horas tiempo delcentro de México).

FFaallttaa ccllaassiiffiiccaarrHa conseguido su primera victoria en unos Juegos Olím-

picos, pero Luis Fernando Tena está consciente de que toda-vía falta lo más difícil: amarrar el boleto a los cuartos de finalen Londres 2012.

El director técnico del Tricolor Sub-23 valora la inyecciónanímica que representó derrotar a Gabón, y hacerlo por másde un gol de diferencia.

“Todo equipo que gana un partido se fortalece, pero es-tamos conscientes de que falta el paso más importante, quees contra Suiza (el miércoles, en Cardiff)”, sentencia. “Fue im-portante el segundo gol, porque eso nos puede ayudar en ladiferencia final”.

Leve mejoría

Gana el Tri 2-0 a Gabón

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La gimnasta mexicana Elsa García Rodrí-guez, la única representante de México en gim-nasia artística, no participó en salto de caballo ybarras asimétricas debido a una lesión que sufrióeste sábado durante su entrenamiento. En el pri-mer día de competencias de gimnasia olímpica laregiomontana era la primera en la lista de saltode caballo, y su segundo aparato eran las barrasasimétricas, pero al no hacer sus rutinas automá-ticamente quedó descalificada del All around.

Los mexicanos esperaban en el North Gre-

enwich Arena que abriera las competencias deayer, pero hubo desconcierto al ver que no eje-cutó el salto de caballo ni las barras asimétricas.

“Decidimos omitir esas dos pruebas y con-centrarnos en viga y piso”, nos dijo García entrelágrimas, al término de su participación.

La atleta mexicana comentó a la prensa que“mi chance era para una final en el All around,pero por la lesión que sufrí ayer (sábado) ya no sepudo, como quiera decidí pararme a hacer mipiso”.

Sobre su participación en estos Juegos Olím-picos, García aseguró que “no me voy triste, mevoy con coraje por la situación de la lesión”.

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 30 DE JULIO DE 2012

Elsa García, fuera por lesión

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Este domingo quedaron eli-minadas de la justa olím-pica de Londres la tripletamexicana femenina de tirocon arco compuesta porAída Román, Mariana Avi-tia y Alejandra Valencia y lanadadora Susana Escobar.

Escobar tras quedar eliminada en los 400

metros libre, dijo marcharse insatisfecha yaque esperaba romper sus marcas personalesy este resultado nada le satisface, ya que cla-sificó en el 28 lugar, por lo que no alcanzó supase para competir por una medalla en lafinal de esta tarde.

En tanto la tripleta de tiro con arco fuederrotada por las representantes de Japón enel Lords Cricket Ground, donde lograron unapuntuación de 218, mientras las mexicanas sequedaron con 208 puntos y con las ganas depelear por las medallas.

Fuera tripleta mexicana

Eliminan a tiro con arco femenil En tanto la tripleta de tiro con arco fue derrotada por las representantes deJapón en el Lords Cricket Ground

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La rusa María Sharapova hizo valer sucondición de tercera sembrada, al vencer hoypor parciales de 6-2 y 6-0 a la israelí ShaharPeer, en el torneo de tenis de los Juegos Olím-

picos Londres 2012 en el All England Club.Sharapova (3) trabajó por una hora y

cinco minutos para despachar a la israelí Peer,rankeda en el lugar 49 de la WTA, y avanzar,así, a la segunda ronda de este certamen quese disputa en la misma sede que el Abierto deWimbledon.

Avanza María Sharapova

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 30 DE JULIO DE 2012

INGRID DREXEL EN LUGAR 41LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNOTIMEX

La ciclista mexicana Ingrid Drexel tuvo resistencia para cul-minar la extenuante prueba del Gran Fondo de los JuegosOlímpicos de Londres 2012, en donde la ganadora fue la ho-landesa Marianne Vos, quien se adueñó de las acciones deprincipio a fin.Drexel, la joven regiomontana quien la víspera cumplió unaño más de existencia, se portó como las grandes a pesar decontar con sólo 19 años, y aunque no fue considerada den-tro de la clasificación oficial llegó en el segundo grupo, en elpuesto 41.

OSCAR MOLINA FUERA EN BOX

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNOTIMEX

Dando una exhibición de lo que es el manejo de lostiempos en el boxeo, el pugilista canadiense CustioClayton eliminó al mexicano Óscar Molina en pelea dela división welter -69 kilos- que se disputó en la ExCelArena. Luego de que el primer asalto fue muy parejo,y en donde dio la impresión de que ambos conten-dientes lo aprovecharon todo para estudiarse mutua-mente, fue en el segundo giro cuando el canadiense seenfiló a la victoria.

LINO MONTES HACE HISTORIA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNOTIMEX

El yucateco José Lino Montes tuvo una actuación histórica para la hal-terofilia de México en Juegos Olímpicos, luego de obtener el sexto sitioen la categoría de los 56 kilogramos en la cita veraniega de Londres2012, en donde el monarca olímpico fue Om Yun Chui, de RepúblicaPopular de Corea.Sobre la tarima de la Arena ExCel de la capital londinense, el yucatecosalió con el mejor de los ánimos para comenzar a vencer los miedos delescenario, pero también la presión de estar en la máxima vitrina del de-porte mundial: los Juegos Olímpicos.

VAN POR MEDALLA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNOTIMEX

El binomio mexicano que forman los clavadistas Germán Sánchez eIván García, saldrá mañana a escena en los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012, con el gran compromiso de conseguir la primer medallapara su país.Los clavadistas, disciplina que ha dado grandes alegrías a México, in-tentarán subir al podio en la prueba de plataforma 10 metros sincro-nizados, donde se enfrentan a Rusia, China, Alemania, Estados Unidos,Cuba, Gran Bretaña y Ucrania, en punto de las 9:00 horas..

China llegó a seis preseas áureas, ade-más que ya acumula cuatro platas ydos bronces para, con un total de 12,ser el mejor país, hasta el momento

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Luego de disputarse la se-gunda jornada de los JuegosOlímpicos Londres 2012, ladelegación de China conti-núa en la cima del medallerocon un acumulado de 12 pre-seas, de las cuales seis son deoro. Ayer hubo en juego 14

medallas doradas, de las cuales dos se adjudi-caron los chinos, las clavadistas He Zi y WuMinxia subieron a lo más alto del podio entrampolín de tres metros sincronizados feme-nil y la tiradora Wenjun Guo hizo lo propio enla prueba de los 10 metros en pistola de aire.

Con estos dos nuevos metales, China llegóa seis preseas áureas, además que ya acumulacuatro platas y dos bronces para, con un total

de 12, ser el mejor país, hasta el momento, deesta justa veraniega.

Estados Unidos es el que más cerca se en-cuentra de los chinos, con una cosecha de 11podios. Hoy, la tiradora Kimberly Rhode(skeet) y la sirena Dana Vollmer (100m mari-posa) hicieron sonar el himno estadounidensepara que su país ya pueda presumir tres oros,además de cinco platas y tres bronces.

Italia, por su parte, no logró esta tarde lagloria olímpica y se quedó con dos metales deoro, para caer al tercer sitio del medallero contres metales de segundo lugar y dos de tercero.

Asimismo, Francia logró sus primerosoros, obtuvo dos esta tarde, para meterse al“top five”, y con un total de cuatro medallas(suma también una plata y un bronce) se en-cuentra por debajo de Corea del Sur, que tienedos primeros lugares, un segundo y dos terce-ros. El mejor representante latinoamericano esBrasil, que posee una medalla de cada colorpara ubicarse en el noveno peldaño de la cla-sificación. Mañana lunes se llevará a cabo eltercer día de actividades de esta justa vera-niega, en el que estarán en juego 12 metalesdorados.

Sigue líder en el medallero

Manda China

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 30 de julio de 2012

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 30 de enero de 2012

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

LLEESSIIOONNAADDAA

La gimnasta mexicana Elsa García Rodrí-guez, la única representante de México engimnasia artística, no participó en salto decaballo y barras asimétricas debido a unalesión que sufrió este sábado durante suentrenamiento.

VVeennccee eell TTrrii 22--00 aa GGaabbóónnEl Tricolor ha desper-tado en el momentojusto para colocarse ensitios de clasificación acuartos de final.

Sorpresa: España fuera de los Juegos Olímpicos

Luego de disputarse la segunda jornada de los JuegosOlímpicos Londres 2012, la delegación de China conti-núa en la cima del medallero con un acumulado de 12preseas, de las cuales seis son de oro.

Poderío chino

�� Lino Montes hace historia en halterofilia

�� Ingrid Drexel lugar 41 en Gran Fondo

�� Oscar Molina debut y despedida en el box

Elsa García se va de Londres 2012