la voz de tabasco lunes 16 de abril de 2012

33
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 1 2 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 16 de abril de 2012 Epoca: III Año: 1 Lucha frontal contra la desigualdad. Cuidaré los recursos públicos y combatiré la corrupción. Seguiré mi recorrido casa por casa para escuchar de viva voz las necesidades de la gente. POLÍTICA Págs. 3, 4 y 5 FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN Urgente combate a la pobreza Gerardo Gaudiano Rovirosa

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 23-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

121

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xLunes 16 de abril de 2012

Epoca: III Año: 1

� Lucha frontal contra la desigualdad.� Cuidaré los recursos públicos y combatiré la corrupción.

� Seguiré mi recorrido casa por casa para escuchar de viva voz las necesidades de la gente.

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 3, 4 y 5

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN

PORETADA LA VOZFOTO PORTADA LA VOZ

Jesús Alí

*POLITICA PAG 3

Urgente combatea la pobreza

GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannoo

RRoovviirroossaa

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

Los locatarios del mercado piden que no se vuelva a permitir la colocación de los ambulantes

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Yel problema en el mercadoJosé María Pino Suárezsigue vigente. A pesar queeste domingo no se detectóningún vendedor ambu-lante por las inmediacionesde esta central de abastos,algunos de sus líderes

anunciaron que no aceptaran la propuesta dela Comuna de Centro para ser reubicados,mientras que los locatarios piden mano durapara que no se vuelvan a instalar, en dondecerca de 200 elementos antimotines se encuen-tran apostados en calles cercanas al inmueble.

Después que la semana pasada, en Sábadode Gloria para amanecer domingo fueron des-alojados más de 400 vendedores ambulantes yque en el transcurso de la semana se dieron al-gunos “encontronazos” entre este grupo y loca-tarios, quienes hasta colocaron una mantaagradeciendo a las autoridades su intervención

y luego hasta el permiso de vender en bolsas enlas calles, todo terminó en la trifulca de este sá-bado 14 con varios detenidos y heridos.

Es por ello, que ayer domingo desde tem-prana hora y ante la intransigencia de los ven-dedores ambulantes de permanecer en a losalrededores del mercado “José María Pino Suá-rez”, policías resguardan el área para evitar quese reinstalen.

Desde muy temprano alrededor de 50 anti-motines de Seguridad Pública, acordonaron lascalles de Pino Suárez y Bastar Zozaya, para im-pedir el paso a los ambulantes y de ser posible,desalojarlos.

A pesar de esta medida, muchos vendedo-res ambulantes insisten en permanecer en lazona ofertando sus productos en plena calledonde corren el riesgo de ser atropellados.

Aunque el ayuntamiento de Centro ya lesofreció un espacio para vender sus productos,estos insisten en permanecer a las afueras dedicho centro de abasto generando una competen-cia desleal entre los locatarios del Pino Suárez.

Por lo cual ayer domingo, las banquetas delmercado amanecieron libres de vendedores am-bulantes y en donde los usuarios pudieron in-gresar al inmueble de forma normal y tranquila.

En las inmediaciones del mercado hay alre-dedor de 80 agentes antimotines resguardandoel lugar. Mientras, las compras en el mercadoPino Suárez transcurren con normalidad.

Vendedores ambulantes insistenen que se les permita comerciar enlas inmediaciones. Autoridadesmunicipales han resguardado el re-cinto con cuerpos antimotines

NO ACEPTAN LAS PROPUESTASMientras que los vendedores ambulantes de las inmediaciones del Mercado Pino Suárez, insistie-ron en que no aceptarán el espacio que las autoridades del Ayuntamiento de Centro les ofrecenfrente al tianguis Jesús Taracena, argumentaron que no será suficiente para que puedan desempe-ñar su actividad y ante tal situación los ambulantes nuevamente se instalaron sobre las calles PinoSuárez y Bastar Zozaya, lo que ocasionó que el pasado sábado elementos antimotines fueran aler-tados para realizar un desalojo.Uno de los dirigentes Fernando Ortiz dijo que “no vamos a aceptar porque es un pedazo dondeno entramos, es una burla, una vergüenza que como tabasqueños nos quieran encerrar en un chi-quero, ya las autoridades no quieren dialogar con nosotros”.Y destacaron que buscaran el apoyo del gobernador Andrés Granier para que se encuentre unasolución, ya que dijo que no se quitarán y seguirán vendiendo sus productos en bolsas.

FOTO: G

RUPORN

Siguen conflictos en el Pino Suárez

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de abril de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI-PVEM-Panal; GerardoPriego Tapia, del PAN; y Arturo Núñez Jiménez, candidato delPRD-PT-MC, se reunieron en conocido restaurante de la ciudad,para establecer los lineamientos bajo el cual participarán en esteejercicio democrático.

CCAANNDDIIDDAATTOOSS AAJJUUSSTTAANN DDEEBBAATTEE

Pág. 6

No más funcionarios que fallen:

EEnn ddoonnddee hheemmooss ccaammii--

nnaaddoo ttooddooss,, oo uunn ggrraann ppoorr--

cceennttaajjee,, nnooss aabbrreenn ssuuss

ppuueerrttaass,, aacceeppttaann llaa pprrooppaa--

ggaannddaa ddee pprrooppuueessttaass qquuee ssee

ttiieenneenn;; oottrrooss nnooss ddiicceenn qquuee

ppeerrtteenneecceenn aa oottrroo ppaarrttiiddoo,,

ppeerroo ddee ttooddaass ffoorrmmaass nnooss

aacceeppttaann eell ddiiáállooggoo,, eell ccuuaall eess

aammeennoo yy ssiinn ggrroosseerrííaass;; yyaa ssee

vviivveenn oottrrooss ttiieemmppooss

GERARDO GAUDIANO ROVIROSACCAANNDDIIDDAATTOO AA DDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC

GGaauuddiiaannoo RRoovviirroossaa

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con el orgullo de ser nieto delex gobernador de Tabasco,Don Leandro Rovirosa, el as-pirante de la coalición de lasizquierdas en el estado al IVdistrito federal, GerardoGaudiano Rovirosa, afirmaque busca forjar su propia

historia, por ello que desde siempre decidió mili-tar en las filas del PRD, asegurando que el legadode su abuelo lo catapulta a no desfallecer “pero novivir de su sombra, pero dejar huella sabiendoque mi abuelo fue grande”.

En entrevista en su casa de campaña, el ex se-

cretario general del PRD habló exclusivamente detodo con Grupo Rumbo Nuevo, de que su caminoes ir al ras del piso, tocar todas las puertas y que suadversario político, el petrolero José Zamudio, no leimpone temor, pues dice que este distrito, que enlas últimas elecciones se ha quedado en manos pe-rredistas, sólo una vez que la priista Amalyn Yaburlo tuvo, “pero vamos por buen camino”.

Con solo 30 años de edad y nieto de uno de losmejores mandatario tabasqueños del siglo pasado,dice que no es un joven político ni político joven, yaque desde el año 2000 está en campaña permanente“por lo cual, estoy calado en la misma y sabemosque tenemos que hacer”.

AAppeerrttuurraa aa ddeebbaattiirr iiddeeaassEstá dispuesto a los debates, a la confrontación

de ideas, por lo cual existe el interés de sus opo-nentes políticos de llevar a cabo este formato, endonde dijo, que como persona no caerá en las des-calificaciones, realizará una campaña de altura, denivel, y de darse este debate tiene que ser en lasmismas condiciones.

Señala mientras no deja de mover las manos ysentado en la mesa de trabajo y con unas tarjetas,apuntes para que no se le olvide nada, el abande-rado dijo que conoce bien este distrito, el cuarto,que son cerca de 160 mil los posibles votantes y que

recorrerá todas sus secciones, con mayor énfasis enlas de mayor concentración, pero “en cada una deestas vamos a dialogar con la gente, presentandosus propuestas”.

Se le inquiere cómo está la respuesta de lagente, sino ha recibido insultos o hasta lo han co-rrido, a lo cual dice que son otros tiempos, enestos momentos la gente quiere escuchar saberqué le ofreces.

“En donde hemos caminado todos, o un granporcentaje, nos abren sus puertas, aceptan la pro-paganda de propuestas que se tienen; otros nosdicen que pertenecen a otro partido, pero de todasformas nos aceptan el diálogo, el cual es ameno ysin groserías; ya se viven otros tiempos”, aseguró.

CCoommbbaattee aa llaa ccoorrrruuppcciióónnAdemás, Gaudiano Rovirosa se comprometió a

salvaguardar desde la tribuna federal los recursospúblicos, de combatir la corrupción que dijo, es laprincipal causa de la desigualdad social que tiene alpaís con millones de pobres, y a los que el gobiernono ha podido atender, ni solucionar sus necesida-des mínimas.

Mencionó que en sus recorridos, que inicianalrededor de las cuatro de la tarde y hay días queterminan más allá de la medianoche, ha dado a co-nocer sus propuestas, y mencionó que su compro-

El candidato a Diputado Federal porel Cuarto Distrito, destacó su com-promiso para llevar a la máxima tri-buna de la nación las necesidadesde la ciudadanía. Afirma que su cam-paña seguirá en todo momento, es-cuchando las necesidades de lapoblación

El político destacó su compromiso para lograr un verdadero desarrollo de la entidad, a través de su trabajoen el congreso

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

miso como legislador será redireccionar recursospúblicos en un presupuesto federal que realmenteatienda las necesidades de la gente.

“Es prioritario combatir de verdad la pobreza,es con un gasto eficiente y evitando la corrupcióncomo podremos atender a los millones de mexica-nos que viven en pobreza extrema”.

Además, reiteró que es un mito eso de que sigana la elección presidencial del primer domingode julio Andrés Manuel López Obrador, quitará di-nero o riquezas a los ricos para dárselo a los pobres:son mentiras que usan nuestros detractores -reviró,la realidad es que se debe enfrentar la desigualdadsocial por razones humanitarias, combatiendo lacorrupción y ejerciendo un presupuesto público demanera honesta se puede lograr, consideró.

El candidato perredista se dijo satisfecho conla respuesta que ha recibido de la ciudadanía, y ase-guró que el contacto con la gente le ha permitidoconstatar las necesidades del IV Distrito ElectoralFederal de Tabasco, que lo mismo cuenta con unaparte rural muy importante, pero también tiene unaparte urbana como lo es Tabasco 2000.

Por eso, Gaudiano Rovirosa detalló que conti-nuará platicando directamente con la gente “es unaparte esencial”, donde refirió que no hará un solomitin, toda su campaña se irá al ras del suelo.

“Por eso estamos con mucho ánimo y conmucho entusiasmo, conquistando la confianza y elvoto de los ciudadanos tabasqueños, tengan con-fianza que no les vamos a fallar”, aseguró.

También se le cuestionó sobre firmar sus com-promisos, a lo cual el perredista dijo que “Nosotrosno tenemos que firmar compromisos ante notariopúblico como bien dijo Andrés Manuel LópezObrador, porque nosotros somos gente de palabra”,puntualizó Gerardo Gaudiano Rovirosa.

DDee llooss tteemmaass ppeennddiieenntteessDe igual forma, adelantó que como legislador,

los representantes populares de las fuerzas de iz-quierda impulsarán en la Cámara de Diputados lostemas pendientes en el legislativo; la reforma polí-tica, el tema de equidad de género, el pleno respeto.

El candidato perredista aseguró que en mate-ria de la reforma política, sigue pendiente la revo-cación de mandato, sobre esa asignatura enparticular, detalló que el pueblo actualmente debesoportar a quienes les han fallado o simplemente aquienes han sido malos gobernantes, “por eso im-pulsaremos el derecho que tienen los ciudadanosde evaluar y revisar el desempeño de sus gober-nantes, bajo la premisa de la revocación de man-dato, en especial para las autoridades que sonseñaladas públicamente por corrupción; en todoMéxico, todos, absolutamente todos debemos so-meternos al escrutinio público de los ciudadanos”.

Gaudiano advirtió que quienes no cumplancon sus responsabilidades, deben separarse de suscargos, ya sean legisladores, presidentes municipa-les, gobernadores, jefes delegacionales e incluso –dijo- el Presidente de la República, por eso desdela Cámara de Diputados se tienen que legislar paramodificar la Carta Magna y establecer en ella la re-vocación de mandato.

El candidato perredista adelantó que la ciu-dadanía debe tener el poder de despedir por faltade confianza, ineptitud en el desempeño o por co-rrupción, a quienes desde el ejercicio público delpoder quiebren la confianza de los ciudadanos;“no más funcionarios, gobernantes o legisladores

que le fallen a los ciudadanos”, remarcó Gau-diano Rovirosa.

Sigue moviendo las manos, es inquieto y diceque tiene plena confianza de poder ganar con cercade 80 mil votos, dijo que como legislador trabajaráde manera intensa para hacer una realidad de unavez por todas, una tarifa eléctrica preferencial yjusta; no queremos más abusos de la CFE, sostuvo.

Gaudiano Rovirosa dejó en claro que comorepresentante popular, desde la Cámara Alta de-fenderá a los tabasqueños y continuará evitandojunto a legisladores del PRD-PT-MC-Morena laprivatización de la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE).

“Tenemos el reto de cambiar a fondo el destinodel país, me he preparado, estoy listo para repre-sentar a Tabasco y estoy listo para servir a México”dijo mientras observaba sus apuntes.

AArrrraaiiggoo ffaammiilliiaarrRecordó que proviene de una familia de gran

arraigo y reconocimiento en nuestro estado, misabuelos –dijo- el ingeniero Leandro Rovirosa Wadey Celia González de Rovirosa, cosecharon ampliassimpatías y reconocimientos durante sus años degestión al frente que del Gobierno, mediante la cualcolocaron además los cimientos del Tabasco delsiglo 21, su obra está a la vista de Todos.

Gaudiano Rovirosa puntualizó que sus pa-dres lo educaron en la honestidad, la verdad y elcompromiso y son estos –subrayó–, los principioscon los que me he conducido siempre; recuperarla credibilidad, confianza y prestigio que debentener los políticos es uno de mis mayores retos ypreocupación.

“Como joven, necesitamos demostrar que es-tamos dispuestos y podemos hacer las cosas dife-rentes en beneficio de las mayorías”, aseveró.

Advirtió que quienes no cumplan consus responsabilidades, deben sepa-rarse de sus cargos, ya sean legislado-res, presidentes municipales,gobernadores, jefes delegacionales eincluso el Presidente de la República

EEss pprriioorriittaarriioo ccoommbbaattiirr ddee

vveerrddaadd llaa ppoobbrreezzaa,, eess ccoonn uunn ggaassttoo

eeffiicciieennttee yy eevviittaannddoo llaa ccoorrrruuppcciióónn

ccoommoo ppooddrreemmooss aatteennddeerr aa llooss mmii--

lllloonneess ddee mmeexxiiccaannooss qquuee vviivveenn eenn

ppoobbrreezzaa eexxttrreemmaa

Enfatizó que comparte ideas y una gran amistadcon otros políticos, como el caso de Adán Au-gusto, ahora candidato al Senado

Desde temprana edad, empezó a crear su carrerapolítica, alejándose de la sombra de sus familiares

Gerardo Gaudiano descarta que su juventud sea unobstáculo, ya que afirma, cuenta con la experiencianecesaria, que ha forjado desde el año 2000

Reafirmó en entrevista con Grupo Rumbo Nuevo, que en su campaña, continuará escuchando el sentir ylas necesidades de la población

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

EEssttooyy lliissttoo ppaarraa sseerrvviirr aa TTaabbaassccoo“Como legislador trabajaré de manera intensa

para hacer una realidad de una vez por todas, unatarifa eléctrica preferencial y justa; no queremosmás abusos de la CFE”, sostuvo el candidato de la“Coalición Movimiento Progresista” a la diputaciónfederal por el IV distrito.

“Tenemos el reto de cambiar a fondo el des-tino del país, me he preparado, estoy listo para re-presentar a Tabasco y estoy listo para servir aMéxico” dijo.

“Como joven, necesitamos demostrar que es-tamos dispuestos y podemos hacer las cosas dife-rentes en beneficio de las mayorías”, aseveró.

Y se le suelta la pregunta, ¿por qué no en el PRIque fue el partido donde perteneció tu abuelo?, yesto respondió:

-Quizá. En el PRI utilizan mucho eso: el padri-nazgo, o si eres hijo o nieto de alguien importante.Pero yo decidí hacer mi carrera política. Decidíhacer talacha desde abajo en el PRD.

Sin embargo, el perredista reconoce que “enpolítica, uno tiene que hacer equipo. Y cuando fuicandidato a diputado, a los diecinueve años, metocó hacer campaña con Adán Augusto López.Adán era candidato a la presidencia municipal, yRosalinda era candidata a un distrito de Centro.Desde entonces, tengo una magnífica relación conellos. Hemos formado equipo, compartimos idea-les. Ellos siempre han apoyado a Andrés Manuel, yes una de las cosas que me hacen sentirme identi-ficado con ellos”.

También tengo buena relación con ArturoNúñez, con Fernando Mayans, con Óscar Cantón.Yo trato de no pelearme con nadie. La política es degenerar consensos y tratar de hacer las cosas bien”.

EEssccuucchhaannddoo aa llaa ppoobbllaacciióónnGerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a di-

putado federal por el IV Distrito Federal en Ta-basco, continúa su intensa campaña en labúsqueda de representar a los ciudadanos quedesean un cambio verdadero en Tabasco; dijo queescuchó de propia voz de los ciudadanos, y lesdijo que abanderará sus causas, y llevarlas a la

máxima tribuna de la nación para generar condi-ciones que dignifiquen a todos.

Gerardo Gaudiano Rovirosa ha recogido elsentir ciudadano que advirtió, padece en gran me-dida de empleos, resiente la inseguridad pública yla falta de atención para dotarles de servicios deservicios públicos de calidad, en especial el de undrenaje eficiente y aceptable.

Mencionó que ha constatado el abandono delos gobiernos priistas y se comprometió, desde elCongreso Federal a gestionar más recursos para elPrograma de Agua potable y Alcantarillado enZonas Urbanas (Apazu).

“Sólo con representantes populares compro-metidos de verdad con los ciudadanos se podrá re-direccionar los recursos, pero no sólo eso, vigilarque se apliquen eficientemente” subrayo.

Asimismo, Gaudiano Rovirosa lamentó quepor falta de visión política y de una correcta aplica-ción del gasto público los recursos para agua pota-ble y alcantarillado, con las intensas aguas que caenen la ciudad de Villahermosa, los habitantes tenganque sufrir inundaciones en sus domicilios por el in-correcto funcionamiento de los cárcamos en la ca-pital tabasqueña. “Necesitamos autoridadessensibles de verdad con los problemas de la ciuda-danía, por eso impulsamos el cambio verdadero dela mano de nuestro candidato a la presidencia de larepública Andrés Manuel López Obrador”, pun-tualizó el abanderado perredista.

Lamentó que por falta de visión polí-tica y de una correcta aplicación delgasto público, los recursos para aguapotable y alcantarillado, con las inten-sas aguas que caen en la ciudad de Vi-llahermosa, los habitantes tengan quesufrir inundaciones en sus domicilios

EEnn ppoollííttiiccaa,, uunnoo ttiieennee qquuee hhaacceerr eeqquuiippoo.. YY ccuuaannddoo ffuuii ccaannddiiddaattoo

aa ddiippuuttaaddoo,, aa llooss ddiieecciinnuueevvee aaññooss,, mmee ttooccóó hhaacceerr ccaammppaaññaa ccoonn AAddáánn

AAuugguussttoo LLóóppeezz.. AAddáánn eerraa ccaannddiiddaattoo aa llaa pprreessiiddeenncciiaa mmuunniicciippaall,, yy RRoo--

ssaalliinnddaa eerraa ccaannddiiddaattaa aa uunn ddiissttrriittoo ddee CCeennttrroo.. DDeessddee eennttoonncceess,, tteennggoo

uunnaa mmaaggnnííffiiccaa rreellaacciióónn ccoonn eellllooss.. HHeemmooss ffoorrmmaaddoo eeqquuiippoo,, ccoomm--

ppaarrttiimmooss iiddeeaalleess

A pesar de su corta edad, se ha preparado a ras de piso, en contacto directocon la ciudadanía, lo que afirma, le permite contar con su apoyo

Destacó la importancia de sumarse al proyecto quetiene el partido, tanto a nivel estatal como federal, enconjunto con Andrés Manuel López Obradopr

En conjunto, destacó el gran papel legislativo que buscan realizar, en beneficio

TTeenneemmooss eell rreettoo ddee ccaammbbiiaarr aaffoonnddoo eell ddeessttiinnoo ddeell ppaaííss,, mmee

hhee pprreeppaarraaddoo,, eessttooyy lliissttoo ppaarraa rree--pprreesseennttaarr aa TTaabbaassccoo yy eessttooyy lliissttooppaarraa sseerrvviirr aa MMééxxiiccoo.. CCoommoo jjoovveenn,,nneecceessiittaammooss ddeemmoossttrraarr qquuee eessttaa--mmooss ddiissppuueessttooss yy ppooddeemmoosshhaacceerr llaass ccoossaass ddiiffeerreenntteess eennbbeenneeffiicciioo ddee llaass mmaayyoorrííaass

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

FOTO

S:JO

RGEHERNANDEZ

JJoorrggee MMaaccaarriiooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Los candidatos del PRI, PAN y de la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Jesús Alí de la Torre, GerardoPriego Tapia y Arturo Núñez Jiménez respectivamente,tuvieron ayer domingo el primer acercamiento, conmiras a lograr acuerdos para la realización de debates,de cara a la sociedad tabasqueña y a solo dos meses ymedio, para que se lleve a cabo la elección constitu-cional del primero de julio.

Durante el cónclave, celebrado en el restaurante del Hotel CaminoReal, ayer domingo por la mañana, los candidatos a la gubernatura semostraron afables, respetuosos e incluso Jesús Alí llevó un documentodonde proponía como fecha presumible para el primer debate, el pró-ximo 7 de junio, veintitrés días antes de que se realice la elección localde julio.

Arturo Núñez Jiménez, abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciu-dadano, en rueda de prensa posterior al encuentro, a la que ya no asis-tió el candidato del PRI, señaló que hubo expresión clara de los tres, enque haya la voluntad política para llevar a cabo el debate.

Destacó que lo primero que se convino, es designar a tres repre-sentantes, uno por cada candidato, para efecto de que vayan amarrandolos detalles de la organización, en lo que hay que determinar el númerode estos, el lugar de la sede, la duración y también determinar el for-mato, la distribución de tiempos, el orden de presentación por sorteo,quien pudiese moderar esos debates y alguna forma de participaciónde la sociedad. De su lado, el abanderado del PAN, Gerardo PriegoTapia, señaló que aunque ya hay algunos acuerdos, existe una reflexiónsobre la fecha más conveniente para llevar a cabo el primer debate, porlo que señaló que esa será la primera tarea que hagan los representan-tes de los tres candidatos.

Priego Tapia resaltó que el acuerdo principal fue nombrar a los tresrepresentantes de cada candidato, recayendo estos nombramientos enAdrián Hernández por el abanderado del PRI, Armando Padilla Herrerapor el PAN y Lolita Gutiérrez por la Coalición “Movimiento Progresistapor Tabasco”.

LLoo qquuee rraattiiffiiccaa eell ccoommpprroo--

mmiissoo ddee llooss ttrreess,, ppoorr ppooddeerr

ccoommppaarrttiirr iiddeeaass,, rreefflleexxiioonnaarrllaass yy

tteenneerr ddiissccuussiioonneess ppúúbblliiccaass aannttee

eell eelleeccttoorraaddoo ttaabbaassqquueeññoo

GGeerraarrddoo PPrriieeggoo TTaappiiaaCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

Los candidatos destacaron su compromiso y disposición, para presentara la ciudadanía en general sus propuestas de campaña

Los tres candidatos a gobernador, Jesús Alí, Arturo Núñez yGerardo Priego, sostuvieron un encuentro para discutir yafinar detalles para realizar este ejercicio democrático

77 DDEE JJUUNNIIOO PPRROOPPOONNEE AALLÍÍ

Jesús Alí de la Torre, por separado ante los medios de comunicación manifestó la im-portancia del encuentro entre con sus homólogos de la derecha y la izquierda políticaen Tabasco.Como primero punto afirmó que destaca eso muy ampliamente, “porque son lostiempos de civilidad y de buena política que hemos podido empujar; son las accionespolíticas con las cuales mi generación está comprometida, impulsar estos tiempos po-líticos de alta civilidad y cultura política”, acotó. En un segundo punto, Jesús Alí reiteró “lo que ha sido mi manifestación pública dedebatir, en aras de poder tener un debate de altura de ideas, que pueda analizar todasy cada una de las propuestas por el bienestar y el progreso de las familias de Tabasco”,concretó.Y por último, Alí de la Torre remarcó que “quiero nuevamente refrendar mi actitud po-lítica como candidato del PRI al gobierno del Estado, que sea empujando estos tiem-pos de mayor civilidad, de mayor acuerdo, y así va hacer, así lo he dicho, antes durantey después, partidos y candidatos tienen mi mano y así va a seguir siendo”.

QQuuiieerroo ddeessttaaccaarr eell hheecchhoo ddee eessttaa rreeuunniióónn

ttrraannsscceennddeennttaall eenn llaa hhiissttoorriiaa ppoollííttiiccaa ddee TTaabbaassccoo,,

nnoo ssee hhaabbííaa lllleevvaaddoo aaccaabboo uunnaa rreeuunniióónn ddee eessttaa nnaa--

ttuurraalleezzaa ppoollííttiiccaa eenn llaa hhiissttoorriiaa ddee nnuueessttrroo EEssttaaddoo

JJeessúúss AAllíí ddee llaa TToorrrreeCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM--PPAANNAALL AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

DDEEBBEEPPTT RREESSPPEETTAARR LLOOPPAACCTTAADDOO:: NNÚÚÑÑEEZZ

Ante la amenaza del PT de boicotear la coalición, por no haber alcanzado ningunaposición en las encuestas, Arturo Núñez Jiménez, candidato de la Coalición “Movi-miento Progresista por Tabasco”, aclaró ayer que ese partido político deberá asumir elcompromiso que se tenía en el convenio de coalición y respetar lo pactado.De entrada, el ex sub secretario de Gobernación abundó que en el acuerdo de coali-ción, se señala que de entrada, ese partido contará con una regiduría en cada una delas planillas de los ayuntamientos.

VVoolluunnttaadd ppoollííttiiccaappaarraa ddeebbaatteess

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política08 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

1122 aaññooss ppeerrddiiddooss

El candidato presidencial refrendó en Guanajuato su compromiso para com-batir la inseguridad

En la ciudad, recibió también el respaldo de Jóvenes Emprendedores

EEXXPPOO PPEEÑÑAA NNIIEETTOO NNOO CCUUMMPPLLEE

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó 17 videos sobre obras incumplidas porEnrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, los cuales serán pro-yectados dentro de una exposición itinerante denominada “Expo Peña Nieto nocumple”.En la sede del partido hay 12 pantallas que muestran imágenes del estado actual decada obra, junto con un texto que explica si se concluyó o no, si se interrumpió o sidefinitivamente no se construyó.El Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su exigencia al candidato presidencialpriista, Enrique Peña Nieto, para que revele los nombres de los notarios públicosque certificaron el cumplimiento de los compromisos durante su gestión como go-bernador del estado de México.

RREESSPPAALLDDOO DDEELL EEPPNNLa asociación nacional “Emprendedores Por la Nación” (EPN), que agrupa a casidos millones de mexicanos en 29 estados de la República apoya a Enrique PeñaNieto para que sea el próximo Presidente, pues “es el hombre que necesita Méxicopara salir adelante”, anunció el coordinador de la organización, Matías García Es-trada. Aclaró que “EPN” no es una organización adherente al Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) porque aglutina a grandes liderazgos y ciudadanos dediversas ideologías políticas, desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores de 65,pero la mayoría simpatiza con el mexiquense. Dijo que están preocupados por tanta violencia, la falta de seguridad pública y em-pleo y la problemática en general que enfrenta el país porque en estos dos últimossexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) lo único que se ha gene-rado es incertidumbre, inseguridad y desempleo.

YY llooss mmeexxiiccaannooss nnooss pprreegguunnttaammooss:: yy qquuéé

ppaassóó ccoonn MMééxxiiccoo,, ppoorrqquuee MMééxxiiccoo nnoo ffuuee aassíí,,

nnoo mmeejjoorróó,, 1122 aaññooss ppeerrddiiddooss ddee eessttee nnuueevvoo ssiigglloo::

mmááss vviioolleenncciiaa yy mmaayyoorr iinnsseegguurriiddaadd

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, criticó la visión pater-nalista del gobierno federal, y destacó que los mexicanos quierenun cambio que mejore las condiciones de todos

FOTO:SELUNIVERSAL

GGuuaannaajjuuaattoo,, GGuuaannaajjuuaattooNNOOTTIIMMEEXX

En bastión panista, el candidato presidencial de la Co-alición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto,consideró que el gobierno federal tiene una óptica pa-trimonialista y supone que ha llegado para quedarse.Con el respaldo de los gobernadores de QuintanaRoo, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Du-rango, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como delsenador Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto sostuvo

que “el pueblo dice ‘no más de lo mismo’, quiere un cambio que mejorelas condiciones de todos los mexicanos”.En las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, comentó que en laCumbre de las Américas la mayoría de los presidentes de las nacionesseñaló que en los últimos años han tenido importante crecimiento eco-nómico y sacado a varios millones de ciudadanos de la pobreza. Du-rante el acto de toma de protesta del candidato priista al gobiernoestatal, Juan Ignacio Torres Landa, el mexiquense dijo que en “Méxicohay más pobreza” y eso se puede constatar con datos del INEGI y delConeval, que calculan 12 millones más de pobres en éstos últimos cua-tro años.

Arropado también por el líder de la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC), Gerardo Sánchez y el líder del sector popular, EmilioGamboa, el abanderado priista consideró que son años perdidos.

Ante el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el senador

del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega; así como Gerardo Sánchez y EmilioGamboa, entre otras personalidades, Peña Nieto ofreció un cambio real paragenerar mejores condiciones a México. Por último, llamó a los mexicanos arespaldar su proyecto que -dijo- representa devolver a los mexicanos creci-miento, paz y seguridad.

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DE 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOORRNN

La iglesia católica en Tabasco, avaló el inte-rés que los candidatos a la gubernatura tienenpor llevar a cabo debates públicos, pues consideróque ello permitirá a la ciudadanía conocer que eslo que ofrecen esos políticos, sobre todo en temasimportantes como la seguridad pública, el des-empleo y la crisis económica.

En rueda de prensa, en la que habló tambiénde la nueva tarea pastoral de la iglesia en Tabasco,que tiene como meta incluir a todas las parro-quias en ese nuevo plan evangelizador, RojasLópez vio con buenos ojos que los candidatosa la gubernatura se enfrenten en un debate depropuestas.

Empero, el prelado aclaró que estos ejerci-cios deben ser constructivos, y no para descalifi-carse entre los candidatos.

Todos aquellos actos –agregó- que esténorientados a promover la democracia entre la po-blación, tienen que ser visto con buenos ojos,sobre todo porque implica impulsar la democra-cia y con ello el desarrollo económico, político ysocial.

AAnnuunncciiaa NNuueevvoo PPllaann PPaassttoorraallDurante la rueda de prensa, Rojas López

anunció que se está armando un nuevo Plan deTrabajo Pastoral con visión e inclusión de todaslas parroquias del Estado.

Adelantó que en breve, todos los sacerdotessostendrán una reunión, para el 5 de mayo dar aconocer el nuevo plan evangelizador de la iglesiaen la entidad.

Recordó que la última vez que se hizo unplan fue en 2006 y de ahí a la fecha han cambiadomucho la realidad y entorno de la entidad y portanto hay que hacer algunos ajustes.

RespaldaObispo losdebates

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOORRNN

El gobernador Andrés GranierMelo recibió este domingo a casiun centenar de personas defrau-dadas por la caja de ahorro y cré-dito popular CooperativaFinanciera del Sur (Cofisur), conlos que se comprometió a otor-garles asesoría jurídica e interve-

nir ante las instancias federales correspondientespara agilizar sus demandas y recuperar parte de loque invirtieron en la ahorradora fraudulenta.

Como primera instancia, instruyó para que elpróximo martes se reúnan en la Procuraduría Ge-neral de Justicia (PGJ), los representantes de la Aso-ciación Civil Tabscoob —conformada por 269socios—, de las secretarías de Gobierno y de Des-arrollo Económico (Sedeco), y Consejería Jurídica, ysolicitaría la presencia de la delegada de la Condu-sef en Tabasco, Alejandra Merino Ferrer.

Acompañado por Alberto Lacarra Villaescusa,titular de la Sedeco, el mandatario tabasqueño sos-tuvo un diálogo abierto y directo con casi un cente-

nar de los defraudados, encabezadospor su presidente, Carlos FedericoReyes Márquez, y su secretario, Calor

Arturo Gómez Rubio. Atento, escuchó las diversasintervenciones de los afectados, quienes agradecie-ron su intervención en el asunto. Dijo que a partir deese mismo martes iniciarán una serie de reunionescon autoridades federales y estatales, y los afectados,para lograr acuerdos y llevarlos directamente a lasinstancias correspondientes a la Ciudad de México.

Destacó que como gobernador del estado suobligación es apoyar no solamente a las 269 personasque presentaron una denuncia formal en las procu-radurías General de la República (PGR) y de Justicia(PGJ), sino a los dos mil 20 tabasqueños que invir-tieron su capital en Cofisur, y que sin ninguna con-sideración cerró sus dos sucursales ubicadas enVillahermosa y Cárdenas, dejando en el olvido a losinversionistas.

AAggrraaddeecceenn eell aappooyyooA nombre de los socios, Carlos Federico Reyes

Márquez agradeció al gobernador Andrés Graniersu intervención para ayudarles a resolver el pro-blema que afecta su patrimonio familiar. Además, lesolicitó su apoyo para que les asesore un abogado yun consejero jurídico en las reuniones que sostienencon diversas instancias públicas.

El gobernador Granier Melo enfatizó su respaldo alas acciones que están emprendiendo los perjudica-dos en contra de Cofisur

AAppooyyoo aa aahhoorrrraaddoorreessddeeffrraauuddaaddooss DDEELL CCAASSOO

El presidente de la Asocia-ción Civil Tabscoob detallóque de los 269 personas quepresentaron su denunciaante las instancias corres-pondientes, 198 son consi-derados ahorradoresmenores y 71 mayores, peroson dos mil 20 las personasdefraudadas por la caja deahorro que operaba en Vera-cruz y Tabasco, sin que laCondusef apoyara a los di-rectamente afectados.

El mandatario enfatizó su total apoyo a los afectados por este acto

FOTO

S: G

RUPORN

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política 10La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DE 2012

Andrés Manuel López Obrador des-tacó la urgencia que existe por unverdadero cambio en el poder. Volvióa enfatizar la urgencia para lograr uncambio en la estrategia de seguridad

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Como ocurre diario a miles de familiares ycuidadores de personas con alguna discapacidad,al candidato presidencial aliancista, Gabriel Qua-dri, los autos casi se le aventaban, y algunos ace-leraban motores para apurarlo; el incidente,protagonizado por el chofer de un microbús, oca-sionó un cristalazo.

Y es que a la cabeza de medio centenar depersonas, Quadri cruzaba la vía rápida Periféricopor debajo del puente, pues trasladaba en silla deruedas a una persona con discapacidad. Era uncontingente de algunas personas con sillas, paraquienes es imposible cruzar de otra forma.

La mayor parte de los puentes, banquetas einfraestructura urbana no están adaptados parael uso del 5% de la población que representan laspersonas con capacidades diferentes.

Ese fue el caso, y hacia donde iba Quadri estadomingo era a la Escuela de Arte Down, ubicadaen Periférico 138, a la altura de la colonia Consti-tución de 1917, en Iztapalapa.

Pero la impaciencia de un conductor de mi-crobús de la Ruta 14 Chalco, Vergel, Sedena-Peri-férico con placas 0141040, que con acelere demotor quería obligar a la velocidad a quien nopuede ir más rápido, hizo que la molestia de fa-miliares y comitiva se desbordara.

Un hombre de playera roja, que despuésdesapareció del acto de Quadri, reventó de un pu-ñetazo el vidrio de una de las ventanillas delan-teras del microbús cuando, ya pasado elcontingente, éste retomaba el rumbo en la lateralde la vía rápida, tras la espera y el “retraso”.

Aunque vino entonces la discusión, el “yo nofui” del conductor, quien dijo que los “acelerones”que apuraron a la comitiva eran de un taxi, no deél, y la desaparición del agresor, el incidente nopasó a mayores y el líder capitalino de NuevaAlianza (Panal), Jorge Gaviño, asumió la reposi-ción del vidrio.

Quadri, abanderado presidencial del Panal,retomó el tema para reconocer que la mayoría delos mexicanos han olvidado a esa parte de la so-ciedad que ocupan las personas con capacidadesdiferentes.

Discapacitados, olvidados de la nación: Quadri

El candidato del Panal, destacó la importanciade desarrollar acciones para apoyar a este sec-tor de la población

CCiiuuddaadd VVaalllleess,, SSaann LLuuiiss PPoottoossííNNOOTTIIMMEEXX

El candidato de la coalición Mo-vimiento Progresista, AndrésManuel López Obrador, afirmóque la alternancia que se viveactualmente en México es unengaño, pues únicamente setrata de más de lo mismo.

Consideró necesario que México cuente conun “cambio verdadero”, afirmó el candidato de laizquierda a la Presidencia de la República.

En su visita a Ciudad Valles, San Luis Potosí,fue recibido por Alexia Yamilet, “la reina Gay” de laciudad, quien le obsequió una talega huasteca, (unmorral con bordado Tének), así como FernandoSilva Nieto, ex gobernador priista que competirápor una senaduría por el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) y el senador Eugenio Govea, expanista.

Al evento acudieron cerca de cinco mil perso-nas, quienes recibieron el micrófono por parte delcandidato del Partido de la Revolución Democrá-tica, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciu-

NNeecceessaarriiooun cambio verdadero

CAMBIAR ESTRATEGIA

Andrés Manuel López Obrador, candidatopresidencial de la izquierda, destacó la ur-gencia de cambiar la estrategia de seguridadpero no con violencia.Asimismo, señaló que se deben combatir lascausas del delito creando trabajo y aten-diendo a los jóvenes.En entrevista, señaló que la zona norte de Ve-racruz tiene años olvidada en materia de in-fraestructura, por ello se comprometió aimpulsar la construcción de la autopista Tam-pico-Tuxpan.

dadano, para que pudieran expresar sus quejas.Durante el acto masivo, López Obrador dijo

que es necesario que se realice una transformaciónen el régimen del país, ya que para poder encon-trar una salida como nación, es necesario lograr uncambio verdadero, como exigen las circunstancias.

Afirmó que el cambio verdadero está “en ter-minar con la corrupción imperante en el país, lacual considero, es lo que más ha dañado a Méxicoya que ha dado al traste con todo, pues ha desatadocorrupción que a su vez, ha desencadenado otrosproblemas como la violencia”.

NNoo ssee ttrraattaa ddee qquuííttaattee ttúúppoorrqquuee qquuee qquuiieerroo yyoo;; nnoo sseettrraattaa ddee qquuee lllleegguuee uunn ppaarr--

ttiiddoo uu oottrroo aall ggoobbiieerrnnoo ppaarraahhaacceerr lloo mmiissmmoo,, ssiinnoo qquuee sseeddéé uunnaa vveerrddaaddeerraa aalltteerrnnaann--cciiaa eenn eell ppooddeerr

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAADDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

El candidato refrendó la importancia y necesidadde lograr un cambio verdadero en el país

En el evento estuvo acom-pañado por el ex goberna-dor priísta FernandoSilva, y el Senador, Euge-nio Govea, ex panista

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Política09 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La candidata del Partido AcciónNacional (PAN) a la Presidencia,Josefina Vázquez Mota, criticó -sin mencionarlos- a Andrés Ma-nuel López Obrador por decirque no cree en las reformas es-tructurales, y a Enrique PeñaNieto, por expresar que desea

que México crezca, lo que no se vio en el voto desu bancada en la Cámara de Diputados para ava-lar las reformas.

Antes, emitió aquí una serie de propuestas en-focadas a mejorar la economía familiar.

En una fábrica de frijol, donde la acompañóAntonio Pérez, padre del piloto mexicano de Fór-mula 1, “Checo” Pérez, propuso crear un Programade Servicios Familiares para que los jóvenes pue-dan usar su tiempo libre con servicios de asesorías,vía telefónica.

Acompañada del ex gobernador de Jalisco, Al-berto Cárdenas Jiménez, y el secretario de la Re-forma Agraria, Abelardo Escobar, dio a conocer queimpulsará una red de cuidado a domicilio, en quese pagará un apoyo mensual económico al familiarque quede a cargo de un discapacitado.

Además se pagará a personas para que cuidena discapacitados y enfermos en su domicilio.

Ataviada con una colorida falda artesanalhecha en Oaxaca, también propuso triplicar el nú-mero de estancias infantiles, un programa de cré-dito al consumo familiar y un esquema de créditopara emprendedores, y creación de empresas.

Vázquez Mota propuso también crear una redde hogares productivos, para vincular informaciónentre micro empresarios, y crear una agencia queacerque a las escuelas con las empresas.

SSiinn mmiieeddoo ddee iirr aa VVeerraaccrruuzzEl equipo de campaña en Veracruz de la can-

didata presidencial panista Josefina Vázquez Mota,rechazó que su abanderada tenga temor de visitarla entidad por las posibles protestas que pudieraenfrentar por las inconformidades generadas en ladesignación de candidaturas al Senado y diputa-ciones federales.

Julen Rementería del Puerto, vocero de Váz-quez Mota en la entidad, afirmó que la ausencia desu abanderada por tierras veracruzana se debe aque realizó un ajuste en su equipo de campaña.

En Veracruz existe una gran inconformidad in-terna por la designación como candidato de la pri-mera fórmula al senado de Fernando YunesMárquez, hijo menor del ex priísta y ex director delISSSTE, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El conflicto, incluso generó que se anulara su

elección interna del pasado 19 de febrero y que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción echara abajo las dos candidaturas a ese cargo;aunque al final se mantuvo la decisión de mante-ner a Yunes Márquez.

La candidata del PAN; Josefina Váz-quez, propone incrementar los apo-yos a las personas que trabajan en elhogar, y de esta forma, fomentar eldesarrollo económico del país

El equipo de Vázquez Mota descarta estar teme-roso de visitar el estado de Veracruz

NNoo,, ddeeffiinniittiivvaammeennttee nnoo.. LLaaggiirraa ssee ccaanncceellóó ppoorr llaa eennccee--rrrroonnaa qquuee ssee ddiioo ppaarraa ppllaann--tteeaarr yy eennddeerreezzaarr llaa ccaammppaaññaa

yy qquuee,, ppoorr cciieerrttoo,, ssaalliióó mmuuyybbiieenn ppoorrqquuee ttooddoo mmuunnddoo eessttááeenn llaa mmiissmmaa llíínneeaa ttrraabbaajjaannddoo

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTOVVOOCCEERROO DDEE CCAAMMPPAAÑÑAA

MMeejjoorraarr eeccoonnoommííaa ffaammiilliiaarr

DE OTROS CONFLICTOS

En otros distritos como Xalapa, Minatitlán yAcayucan también existen severos conflictosinternos por la designación de candidatas a lasdiputaciones federales para cumplir con lacuota de género. En el distrito de Xalapa Rural, el PAN designócomo candidata a la diputación federal a RosaHilda Llamas González, militante del PAN enel municipio de Poza Rica, asentado en elnorte del estado, donde fue presidenta de laasociación Mujeres en Lucha y regidora.

FOTO: ELUNIVERSAL

En el acto, estuvo acompañada por Antonio Pérez, padre del piloto mexicano“Checo” Pérez

La candidata del PAN presentó su propuesta ante trabajadores de una em-presa productora de granos

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de abril de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

34o 22o 34o 22o 31o 22o 32o 21o

Autoridades de salud piden a los encarga-dos de los centros educativos vigilar a losestudiantes, ahora que sea su regreso aclase, en caso de presentar los síntomas deeste malestar

A los padres se pide vigilar constantemente a sus hijos, y a la menor dolencia, acudir al médicoLa hidratación, factor clave para evitar afectacionespor la enfermedad

AAtteennttooss aannttee golpes de calor

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Ante el inicio de cla-ses, la Secretaría deSalud emitió las re-c omendac i one spertinentes a losmaestros, padres defamilia y alumnos,con la finalidad de

prevenir daños a la salud ocasionadospor las altas temperatura como son elgolpe de calor, insolación y enfermeda-des gastrointestinales, debido a que latemporada de calor es un factor de riesgoo predisponente para presentar riesgos ala ciudadanía.

Por lo que la dependencia exhortótanto a los padres de familia y maestros aproteger a los alumnos ya que son suscep-tibles a estas enfermedades; así tambiénsugirió usar ropa fresca y holgada, cubrirla cabeza y cara con una gorra, limitar laactividad física al aire libre entre las 11 y 15horas, implementar un espacio para rehi-dratación, donde se cuente con los insu-mos necesarios en caso de presentar golpede calor e insolación, lavarse las manosperfectamente y disponer adecuadamentede la basura para evitar la proliferación de

fauna nociva. De igual manera se recomienda evitar

el consumo de alimentos preparados en lacalle y bajo condiciones higiénicas inade-cuadas, para prevenir enfermedades esto-macales como la diarrea.

SIGNOS DE ALERTAEn caso de que algún alumno pre-sente señales de alarma como sedintensa, vómitos, dolor de cabeza,sensación de fatiga, piel seca, ca-liente, enrojecida y diarrea, se reco-mienda poner a la persona en unlugar fresco. Si tiene sed ofrecerleagua fresca, además de hidratarlo depreferencia con vida suero oral.Así mismo la institución sugiereconsumir abundantes líquidos, in-cluso si no tiene sed, ya que elcuerpo necesita estar hidratado paramantenerse fresco.En caso de que algún alumno pre-sente estos signos de alarma, es ne-cesario que los maestros llamen alos tutores o padres de familia paraque lo lleven inmediatamente a suunidad de salud.

A la población se le pide tomar las medidas pertinentes para evitaresta problemática

Piden no consumir alimentos en la vía pública para evitar enfermedades

FOTO: G

RUPO

RN

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Ciudad12 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

“Las razones del corazón”, copro-ducción de México y España, bajola dirección del renombrado direc-tor Arturo Ripstein, inaugura estelunes 16 de abril en la Sala de ArteAntonio Ocampo Ramírez, la 53Muestra Internacional de Cine enTabasco.

Quince películas de reciente producción en sumayoría galardonadas en los principales festivales

internacionales, se dan cita en esta edición que sellevará a cabo en la Sala de Arte Antonio OcampoRamírez del 16 al 30 de abril en dos horarios, a las18:00 y 21:00 horas, a excepción de la cinta que seproyecta el lunes 30 de abril que por su duración,solo habrá una sola función a las 20:00 horas. Losboletos podrán ser adquiridos en taquilla.

En la trama, cansada de vivir con un maridofracasado y asfixiada por su maternidad mal lle-vada, un ama de casa es víctima de una crisis emo-

cional que se agudiza cuando sus acreedores ladejan sin nada. Ante su abismo personal, ella tomauna decisión para aliviar su pena.

Inspirados en la novela Madame Bovary deGustave Flaubert, el cineasta Arturo Ripstein y suguionista Paz Alicia Garciadiego reflexionan sobrelas formas en las que el amor se vuelve desespera-ción a través de un melodrama llevado hasta susúltimas consecuencias.

Participan en la cinta los actores: Arcelia Ra-mírez (Emilia), Vladimir Cruz (Nicolás), PlutarcoHaza (Javier), Patricia Reyes Spíndola (doña Ruti),Alejandro Suárez (Jasper), Pilar Padilla (Jacquie) yCarlos Chávez (fumigador). Duración: 119 minutos.Clasificación B.

Arturo Ripstein es autor de una de las obrasmás personales del cine mexicano. Fue asistentepersonal de Luis Buñuel en El ángel exterminador(1962), actor y asistente de dirección en varias cin-tas. En 1965, con un argumento de Gabriel GarcíaMárquez, debutó en la dirección con Tiempo demorir.

Entre su filmografía, notable por su elegante yrigurosa puesta en escena casi siempre orquestadaa través de planos secuencia, su marcado pesi-mismo y sordidez, así como su experimentacióncon las posibilidades dramáticas del melodrama, seencuentran clásicos del cine mexicano como El cas-tillo de la pureza o El lugar sin límites.

La coproducción México – España,será la encargada de Inaugurar laMuestra Internacional de Cine en Ta-basco, que inicia en la Sala de Arte dela ciudad

Preparan Exposición fotográficaJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, (SEDAFOP) y el Instituto de Cultura de Ta-basco (IEC), en el marco de la Expo Tabasco, Nuestra Feria 2012 “Vive el Edén, con el fin de alentar y esti-mular la creación fotográfica en la entidad, convocan a participar en el Concurso Expo-Venta deFotografía, bajo la temática “El campo tabasqueño, el hombre en la producción agropecuaria, pesquera yforestal”, de acuerdo a las siguientes bases:Podrán participar todos los fotógrafos nacidos o residentes, con un mínimo de cinco años de vivir en elestado de Tabasco; cada participante podrá inscribir un máximo de tres ampliaciones fotográficas, conmedidas no menores a 28 por 35.5 centímetros (11 por 14 pulgadas) y no mayores de 28 por 41 centí-metros (11 por 16 pulgadas), montadas con marialuisa blanca, en marco de madera natural o con barniztransparente de 40 por 50 centímetros, con cristal o laminado para su protección, la fotografía debe en-tregarse enmarcada y debidamente embalada.Las imágenes pueden ser en blanco y negro y a color, producidas en formato digital y a juicio del autorserá el estilo. Todas las obras presentadas al concurso deberán ser inéditas. La recepción de la obra seráa partir de hoy lunes 16 al miércoles 18 de abril, de 10 a 14 horas, en la Secretaría de Desarrollo Agrope-cuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), ubicada en prolongación de Paseo Tabasco 1504, Tabasco 2000, telé-fonos 3-16-35-24 al 27.

DE LA MUESTRAVuelve renovada a Tabasco la 53 Muestra In-ternacional de Cine con la firme vocación deser una ventana para encontrarse a los mejo-res cineastas del mundo, en el evento cinema-tográfico de mayor tradición en nuestro país,seleccionado por la Cineteca Nacional.La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez seencuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n,en la entrada del edificio del Centro de Estu-dios e Investigación de las Bellas Artes(Ceiba), en la zona Cicom de esta ciudad. Losboletos de admisión para cada una de las 15cintas de esta muestra de cine tendrán uncosto unitario de 35 pesos, que serán vendidosel día de la función en la taquilla de la propiasala. Todas las cintas son clasificación B, paramayores de 15 años.

Talento mexicano des-taca en la producción

La magna obra de Ripstein estará lista para pre-sentarse este lunes

LLaass rraazzoonneess ddeell ccoorraazzóónn

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de abril de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Rafael Arcángel Argaez Díaz y Rafael Sánchez Cabrales, impug-narán ante las autoridades correspondientes, la designación deFernando Gómez, como candidato del PRD a la presidencia mu-nicipal de Jonuta

MMOOLLEESSTTIIAA PPOORR CCAANNDDIIDDAATTUURRAASS

Pág. 14

Pronosticansurada

VVeerraaccrruuzz NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Nacional del Agua (Co-nagua) informó que existe cierta probabi-lidad para el desarrollo de un evento desurada durante la madrugada o la ma-ñana del lunes, principalmente en la zonade Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja dela cuenca del río Coatzacoalcos.

Precisó que este fenómeno naturalpodría alcanzar rachas de hasta 50 kiló-metros por hora, lo que mantendrá du-rante hoy y mañana la temperaturasensiblemente alta y baja probabilidad delluvias en gran parte de la región.

Sin embargo, podrían registrarse al-gunas precipitaciones vespertinas y noc-turnas en zonas montañosas,acompañadas de tormentas eléctricas ycierta probabilidad de caída de granizo.

La Conagua prevé que a partir de latarde del lunes aumente el potencial denublados y las condiciones para lluvias.

Dijo que el frente frío número 45continuará desplazándose hacia el nor-oeste del golfo de México, donde tenderáa estacionarse a partir de esta noche y lasprimeras horas del lunes, lo que ocasio-nará el flujo de aire marítimo tropicalhacia la vertiente oriental del país.

Esta circunstancia favorecerá paraque exista cielo despejado a medio nu-lado, baja probabilidad de lluvia, tempe-ratura diurna alta y viento del este ysureste con velocidades de 25 a 35 kiló-metros por hora.

Este fenómeno traerá consigo cielos des-pejados y bajas probabilidades de lluvia

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

TTeennoossiiqquueeLEONARDO HERNÁNDEZGGRRUUPPOO RRNN

El centro de instrumentación y re-gistro sísmico, informó que estamadrugada a las 00:32 se presentóun sismo de 4.8 grados Richter enTenosique, Tabasco. El organismoinformó que cada año ocurren másde un millón de sismos en el pla-neta, dos cada minuto en prome-

dio. Algunos científicos dicen que podrían ser cercade 5 millones al año, contando los microsismos queson sólo registrados por aparatos muy sensibles.

En promedio, se estima que la ocurrencia de sis-

mos por año es como sigue: grandes sismos, aquellosde magnitud 8 o superior, uno cada 2.5 años; 20 sis-mos importantes al año, con magnitudes entre 7.0 y7.9, capaces de causar daños serios.

En tanto que se presentan aproximadamente 120sismos de magnitud 6.0 a 6.9; 800 sismos con magni-tud entre 5 y 5.9; 6,200 sismos de magnitud 4 a 4.9;49,000 sismos con magnitud entre 3 y 4; y unos 4.9 mi-llones de sismos menores de 3.

PPaassaa ddeessaappeerrcciibbiiddoo ppaarraa ttaabbaassqquueeññooss El sismo de magnitud 4.8 grados en la escala de

Richter, registrado ayer y cuyo epicentro fue localizadoa 44 kilómetros al sur del municipio de Tenosique, pasódesapercibido para la población y no causó daños eninfraestructura, reportaron autoridades locales.

El movimiento, detectado en los primeros minu-tos de este domingo, no causó sensación de movi-mientos y por ello no hubo alarma entre loshabitantes.

Las instalaciones estratégicas de la industria pe-trolera y eléctrica tampoco reportan afectaciones ysus actividades transcurren con normalidad.

Tenosique fue epicentro de un mo-vimiento telúrico de 4.8 gradosRichter, que por su baja intensidad,paso desapercibido, pero fue regis-trado por las autoridades

SSee rreeggiissttrraassiissmmoo eenn TTaabbaassccoo

La infraestructura local no resintió el movimiento, ni se reportan daños materiales

FOTO: G

RUPORN

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Región12 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

TRABAJO EN EQUIPO

JJoonnuuttaa CARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Tras resaltar que la unidad es primordial paraganar la elección de presidencia municipal, elabanderado del sol azteca a la primera regiduríaFernando Enrique Gómez Ascencio llamó a su-marse y trabajar en equipo a sus compañeros deideología, Ra-fael SánchezCabrales yRafael ArgaezDíaz, dejandoatrás el en-frentamientopolítico ter-minado elproceso interno..

RECORDANDO AL ÍDOLO DE MÉXICO

MMéérriiddaa,, YYuuccaattáánnNNOOTTIIMMEEXX

Una multitud recordó al ídolo de Sinaloa y de todoMéxico, Pedro Infante Cruz, con motivo del 55 ani-versario de su muerte, justo en el sitio donde se es-trelló el avión que acabó con su vida el 15 de abrilde 1957.

SUPERVISARÁN PENITENCIARIAS DE CHIAPAS

TTuuxxttllaa GGuuttiiéérrrreezz,, CChhiiaappaass NNOOTTIIMMEEXX

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos(CEDH) adelantó que en breve efectuará una revi-sión de la situación en que opera el sistema peni-tenciario de la entidad. El consejero de asuntosgenerales del organismo, Jesús Ernesto MolinaRamos, expuso que el objeto de realizar visitas acada uno de los 17 centros penitenciarios es consta-tar la situación en que se encuentran los presos.

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Rafael Arcángel Argaez Díaz yRafael Sánchez Cabrales, in-conformes con la designaciónde Fernando Gómez Ascenciocomo abanderado del PRD ala presidencia municipal,acordaron junto con sus segui-dores impugnar al perredista

ante las autoridades electorales del Comité Di-rectivo estatal del Sol Azteca.

Y es que descalificaron el proceso interno delmétodo de la encuesta que fue un fraude, haciendoresponsables a Adán Augusto López Hernández yGonzalo Focil Pérez, viciaron el proceso desde unprincipio en todo el estado y por eso se presentanlos brotes de protestas, donde a todas luces impu-sieron a los precandidatos a las alcaldías.

Este día los aspirantes perredistas a la presi-dencia, Sánchez Cabrales y Argaez Díaz, sostuvie-ron reunión privada con militantes, seguidores ysimpatizantes en la zona urbana, y donde mostra-ron la más molestia e iracunda por el nombra-miento del ex diputado local Fernando Gómez a laprimera regiduría para participar en la contiendade electoral del primero de julio en esta geografía.

Para empezar Elías Sánchez, entrevista mani-festó que “quiero dejar en claro que estamos a favorde promover y votar por nuestros candidatos a lapresidencia de la república, Andrés Manuel LópezObrador y a la gubernatura de tabasco, ArturoNúñez Jiménez, pero estamos en contra de la de-

signación de Fernando Gómez como abanderado ala presidencia d Jonuta”.

Es por eso que manifestó ”vamos a movilizar-nos el miércoles 18 de abril empezando desde estaciudad, para hacer patente nuestra más enérgica in-

conformidad al comité estatal de nuestro partido-que reside Roberto Romero del Valle- interpondre-mos el recursos de impugnación en tiempo y forma,porque no queremos al candidato que fue im-puesto resultado de un proceso fraudulento”.

Rafael Arcángel y Rafael Sánchez,contendientes por la candidatura delPRD a la presidencia municipal, im-pugnarán la designación de Fer-nando Gómez, ya que afirman, seviolentaros sus derechos políticos y elproceso está viciado desde su origen

PPrreeppaarraann iimmppuuggnnaacciióónn

Ambos contendientes informan que preparan manifestaciones y protestas por estas decisiones

EEssttaammooss pprrootteessttaannddoo ppoorrqquuee nnuueessttrrooss ddeerreecchhooss ffuunnddaa--

mmeennttaalleess ffuueerroonn vviioollaaddooss,, nnooss iimmppuussiieerroonn uunn ccaannddiiddaattoo

qquuee eess ppaarrttee ddee llaa eennccuueessttaa vviicciiaaddaa yy ccoorrrroommppiiddaa yy vvaammooss aa iirr

hhaassttaa llaass úúllttiimmaass iinnssttaanncciiaass yy ccoonnsseeccuueenncciiaass ppaarraa eexxiiggiirr qquuee FFeerr--

nnaannddoo GGóómmeezz nnoo ddeebbee ddee sseerr eell ccaannddiiddaattoo ddee nnuueessttrroo ppaarr--

ttiiddoo aa llaa pprreessiiddeenncciiaa

RAFAEL ARCÁNGEL ARGAEZAASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRDD AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA AA PPRREESSIIDDEENNTTEE MMUUNNIICCIIPPAALL

FOTO: CARLOSPALMEROS

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

15La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

FOTO

SALE

JANDROFI

GUEROA

Huimanguillo 2012Daniela GuadalupeRamón Madrigal

La embajadora de el municipiode Huimanguillo se llama Da-niela Guadalupe RamónMadri-gal, cuenta 17 años de edad ynació el 4 de enero de 1995 l. Esde sigo Capricornio, las perso-nas bajo este signo por el ladopositivo, un capricornio tieneambición y es disciplinado, espráctico y prudente, tiene pa-ciencia y hasta es cautelosocuando hace falta.Tiene un buensentido de humor y es reser-vado, por el lado negativo, unCapricornio tiende a ser pesi-mista y, ante las situaciones difí-ciles, hasta fatalista, a veces lecuesta ser generoso con losdemás y le cuesta hacer favoresde forma altruista.

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

18 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

Actualmente Daniela GuadalupeRamónMadrigal estudia la prepara-toria en el Colegio de Bachilleres deTabasco Plantel 7 en Huimanguillo,desea ser Arquitecta, entrar a la polí-tica y formar una familia. Se sientemuy orgullosa de ser este año la por-tavoz de su hermoso municipio y sinpensarlo el evento de prefería quemas espera es la imposición de ban-das ya que es el evento en el cualnombrada oficialmente embajadora.

Su familia esta integrada por sus papásDelfino Ramón Martínez de Escobar yGenny Madrigal Castellanos y hermanosDelfino y David Gustavo RamónMadrigal.

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

HH uu ii mm aa nn gg u i l l o

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

22001122H u i m a n g uu ii ll ll oo

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

LUNE

S16D

EABR

ILDE

2012

Son

pres

enta

dasa

losm

edio

sde

com

unic

ació

n

Las1

7em

baja

dora

s

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

20 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Una noche llena deemociones es la quese vivió el pasadosábado del presentemes en el jardín dela Quinta Grijalva,lugar que fue marcopara llevar a cabo la

presentación a los medios de comunicaciónde las 17 embajadores aspirantes a la Florde Oro Tabasco 2012, siendo los medios decomunicación los principales invitados.Cabe mencionar que autoridades munici-pales y familiares de las bellas embajado-ras acudieron muy puntuales ya que a lassiete de la noche dio inicio tan esperadoevento. Engalanadas con un escenario quedejaba ver las hermosas flores blancas ma-riposas que daban realce a la belleza de lasguapas representantes municipales. Hoynuestra tarea como medio de comunica-ción impreso es darle a conocer oficial-mente a las dignas representantes de los 17municipios que conforman nuestro estadoa la Flor de Oro Tabasco 2012. ¡Y con esteevento inicia oficialmente la prefería! Flor de Oro Tabasco 2012, Yolanda Guadalupe Sa-

linas Fernández Balancan, Celia Zurita Arévalo

Cárdenas, Claudia Isamara Quiroga Rodríguez Centla, Melizza Jiménez Reyes Centro, Ximena Chávez Yedra

Comalcalco, Ana Carolina Canepa Falconi Cunduacán, Luisa del Alba Nava Pérez Emiliano Zapata, Margee Michelle Ordorica Miranda

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

21La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

Huimanguillo, Daniela GuadalupeRamón Madrigal

Jalapa, Génesis Aracely Zurita Cá-mara

Jalapa de Méndez, Gabriela VargasMartínez

Jonuta, Jerrica Narah SánchezLópez

Macuspana, Diana Ivonne Paz Ruiz Nacajuca, Julieta Zamora Subiaur

Paraiso, Gabriela de la Cruz MinayaTacotalpa, Rocío del Carmen Domínguez Pérez Teapa, Anielka Patricia Zurita Beltrán Tenosique, Isabel Bolón León

Andrés Granier Melo y María Teresa Calles

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

22 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

Asisten a la presentación a mediosRÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Sin dudaa l g un ala socie-dad ta-basqueña hizoacto depresen-

cia en tan especial eventoque disfrutaron al má-ximo. Se dejaron ver ros-tros felices y contentos yaque algunos de ellos tie-nen su favorita para ser laFlor de Oro Tabasco 2012.Desde la redacción de LaVoz enviamos saludos atodas aquellas personasque asistieron a tan ale-gre evento el cual con elloinicia nuestra preferíaque sin duda alguna dis-frutaran con gusto.

Alexa Rebolledo, Aura Medina y Yolanda Osuna Janet Reynes, María Teresa Calles de Granier y Mariana Granier

Salvador Bravo y Anette JiménezMines de la Fuente y Nereyda Canto Silvia Correa y Daniel García

Jorge de la Cruz y Beatriz Minaya Alfredo y Giselle Zavala Marita Vidal y Gabriel Aysa

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo LLuunneess 1166 ddee aabbrriill de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.70

COMPRA VENTA

$13.27$13.66 $13.03$16.97 $17.45$20.69 $21.02

$6.94 $7.05

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

38,444.01 02.3212,849.59 01.053,011.33 01.45

4.76%4.18%

FOTOS: GRUPORN/ARCHIVO

El Congreso de la Unióninforma que los ingresosobtenidos por estas activi-dades ilícitas superan esteaño los 10 mil mdp

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría deHacienda y Cré-dito Público(SHCP) identi-ficó que en el sis-tema financieromexicano se re-gistra un exce-

dente de 10 mil millones de dólaresal cierre del año fiscal, que presun-tamente provienen de actividadesilícitas. La dependencia reveló las ci-fras contenidas en el documento delCentro de Estudios Sociales y deOpinión Pública (CESOP) de la Cá-mara de Diputados denominado:“Lavado de dinero: indicadores y ac-ciones binacionales”.

En el órgano legislativo, detalló,se analiza en comisiones la minutaque expide la Ley Federal para laPrevención e Identificación de Ope-raciones con Recursos de Proceden-cia Ilícita y de Financiamiento alTerrorismo.

De acuerdo con el informe dela Cámara de Diputados, se estimóque la distribución del blanqueo de

dinero, según la actividad criminalen el país fue de 41 por ciento, dro-gas; 33 por ciento, tráfico de perso-nas; 20 por ciento, piratería y 6 porciento, fraude.

El documento del CESOP refi-rió que de acuerdo con Schneider yEnste, Shadow Economies and Co-rruption All Over the World: NewEstimates for 145 countries 2007, ladistribución de las ganancias crimi-nales, según el tipo de economía enMéxico, se destina 76 por ciento a laeconomía formal y 24 por ciento a lainformal.

El estudio refirió que según cál-culos internacionales sobre “lavado”de dinero, el Banco Mundial (BM)señaló que el flujo a través de lasfronteras por actividades criminales,corrupción y evasión de impuestoses de entre un billón y 1.6 billones dedólares. De esa cifra, agregó, 40 milmillones de dólares son producto dela corrupción en países en desarrolloy en transición.

Sin embargo, para la AgenciaAntidrogas de Estados Unidos(DEA, por sus siglas en inglés) , enaquel país se destinan anualmente65 mil millones de dólares para lacompra de drogas ilegales, de loscuales las agencias federales confis-can sólo mil millones.

La DEA también estima que laventa ilegal de metanfetaminas, he-roína, cocaína y mariguana, las cua-les se introducen principalmente a

través de México, produce una ga-nancia anual de 22 mil millones dedólares.

El CESOP aseveró que con in-formación de la DEA, en la econo-mía mexicana hay un excedente deentre 9.2 y 10.2 mil millones de dóla-res que al final del año no justificanuna fuente legítima.

Asimismo, destacó que el Cen-tro Nacional de Inteligencia sobreNarcóticos del Departamento deJusticia de Estados Unidos (NDIC,por sus siglas en inglés) dice desco-nocer la cantidad exacta de dineroque abandona el país.

Aunque estimó que casi 39 milmillones de dólares se “lavan” fuerade sus fronteras, “acción que des-arrollan sobre todo las organizacio-nes criminales de Colombia yMéxico, siendo el nuestro el demayor volumen” .

La NDIC reportó la entrada aMéxico de 17 mil 200 millones dedólares entre 2003 y 2004.

En tanto que el Congreso en

Washington D.C. señaló que entre19 mil millones y 29 mil millones dedólares de ganancias ilícitas fluyen,anualmente, desde Estados Unidoshacia cárteles del narcotráfico y otrosgrupos criminales en México.

Las autoridades federales piden generar acciones concretas para combatir estaproblemática

Los diputados reportan un incremento en los recursos obtenidos de forma ilícita

JJuuggoossoo ““bbllaannqquueeaaddoo””ddee ddiinneerroo BBLLAANNQQUUEEAADDOO DDEE RREECCUURRSSOOSS

Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos, precisóque los cárteles del narcotráfico “blanquean” efectivo por un valor queva de los ocho mil millones a 25 mil millones de dólares anuales. De igual forma, la organización no gubernamental (ONG) estaduni-dense, No Money Laundering, refirió que las ganancias del narcotrá-fico en México ascienden a poco más de 59 mil millones de dólares (5por ciento del PIB) . Mientras que los modelos de Global Financial Integrity y de la Univer-sidad de Columbia, en Nueva York, proyectan que en México los ingre-sos como máximo van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares (3.6por ciento del PIB) , y de éstos de 10 mil a 14 mil 500 millones serán‘blanqueados’.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOSPOR CRIMEN

41% drogas

33 %tráfico de personas

20% piratería

6% fraude

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Nación24 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

El legisla-dor federaldel PAN,Jesús GilesSánchez,vinculadoal grupo dela candi-data presi-dencialJosefinaVázquez Mota, falleció víctima de un cáncer quelo aquejaba desde hace un par de años.

Expectación en torno al hospital de Traumatologíade Lomas Verdes del IMSS, por el estado de saludde cinco de los nueve estudiantes de la Facultad deEconomía de la UNAM hospitalizados.

Por el cierre del Bordo Poniente, ocurrido el 19de diciembre pasado, se incrementó el númerode tiraderos clandestinos en las zonas industria-les de Ecatepec, por lo que autoridades de lostres niveles de gobierno y los empresarios im-plementaron medidas para evitar que sigan pro-liferando esos sitios donde se deposita sincontrol alguno los desechos.

xFFAALLLLEECCEE CCOONNGGRREESSIISSTTAADDEELL PPAANN

SSEE RREECCUUPPEERRAANNEESSTTUUDDIIAANNTTEESS

AACCCCIIDDEENNTTAADDOOSS

BBAASSUURRAA FFUUEERRAA DDEECCOONNTTRROOLL

FOTOS: GRUPORN/ARCHIVO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La jerarquía de laIglesia Católicaen México pidióa los partidos po-líticos y a los can-didatos a laPresidencia de laRepública no

caer en la “tentación de financia-mientos ilegales”, al tiempo que los

convocó a no regresar a los vicios delpasado porque adujo “anular la ver-dadera participación ciudadana de-jándolo todo en manos de grupos depoder político, mediático o delin-cuencial”.

Acusa que en los estados losgobernadores manipulan la acciónde los institutos electorales ciudada-nos. Explica que a la democraciamexicana le falta que en los estadosno se manipule el proceso medianteel uso indebido de recursos públicos.

“Falta que los partidos políticosno caigan en la tentación de finan-ciamientos ilegales para sus campa-ñas y sepan manejarse con apego alos presupuestos y a las reglas vi-gentes”, expresó.

Previo a que en esta semana losobispos se reúnan con los cuatro as-pirantes a la Presidencia de la Repú-blica, la Arquidiócesis de Méxicoseñala que faltan esos elementos en

la vida nacional. A 12 años de alternancia polí-

tica, la Iglesia Católica afirma que enMéxico no se ha consolidado la de-mocracia. Bajo el nombre: ¿Quéfalta para consolidar la democracia?,la editorial del semanario Desde laFe asegura que para consolidarseese sistema “debe llegar todavía unaprueba importante: no regresar a losvicios del pasado”.

CCoonnssoolliiddaarr llaa ddeemmooccrraacciiaa ssuuppoonnee aavvaannzzaarr hhaacciiaa uunnaa

ssoocciieeddaadd qquuee ssuuppeerree llaa ccoorrrruuppcciióónn qquuee ppoorr aaññooss hhaa

ddoobblleeggaaddoo aall ssiisstteemmaa ppoollííttiiccoo mmeexxiiccaannoo,, hhaacciieennddoo ddeell

eejjeerrcciicciioo ddee ggoobbiieerrnnoo uunnaa sseerriiee ddee ppaaccttooss iinnddeebbiiddooss

eenn ddeettrriimmeennttoo ddeell vveerrddaaddeerroo ddeessaarrrroolllloo nnaacciioonnaall

EEddiittoorriiaallSSEEMMAANNAARRIIOO DDEESSDDEE LLAA FFEE

Los jerarcas católicos piden a los candidatos manejarse con rectitud y prudencia

La Iglesia católica pide a los partidos y candidatos presidencia-les no caer en vicios del pasado, para verdaderamente lograrcimentar este valor en la cultura cívica del país

FFaallttaa ccoonnssoolliiddaarrllaa ddeemmooccrraacciiaa

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

El Presidente Calderón in-formó que los mandata-rios asistentes a la Cumbrede las Américas

CCaarrttaaggeennaa ddee IInnddiiaass,, CCoolloommbbiiaaAAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderóninformó que laVI Cumbre delas Américasaprobó, a pro-puesta de Mé-xico, crear este

año un Sistema Interamericanocontra el Crimen Organizado, peroaclaró que el análisis que hará la Or-ganización de Estados Americanos(OEA) sobre la estrategia continen-tal no implica que se haya señaladoel fracaso “de nuestra estrategia”.

En conferencia de prensa altérmino de los trabajos de la Cum-bre, Calderón reveló que la pro-puesta de México tuvo “respaldo

unánime”. Precisó que este sistemaestará listo este mismo año.

Dio a conocer que México serásede de expertos y de encargadosde seguridad del continente.

Al preguntar a Calderón sitiene cargo de conciencia por los 60mil muertos derivados de la luchaanticrimen, dijo que no es el go-

bierno el causante de muertos sinoel propio crimen y sus luchas entreellos.

Los “homicidios (son) genera-dos, valga la redundancia, por ho-micidas, por criminalesdespiadados que están fundamen-talmente atacando a sus adversariosde otras organizaciones criminales

y por esa razón el cargo de concien-cia sería no combatir a los crimina-les”, afirmó Calderón.

IInnccoommooddoo cciieerrrreeSin consensos en los grandes

temas, como la inclusión de Cubay las islas Malvinas, concluye la VICumbre de las Américas.

Evo Morales, presidente deBolivia, anticipó la falta de acuer-dos en estos dos temas. La salidade la mandataria argentina, Cris-tina Fernández, apenas despuésde tomarse la foto oficial a las 9:30horas, precipitó lo que se esperadé a conocer el colombiano JuanManuel Santos.

El gobierno de Argentina an-ticipó el hecho de que EstadosUnidos y Canadá se opusieron aincluir el asunto de las Malvinas.

La agencia EFE informó queel Presidente José Mujica de Uru-guay confirmó los dichos de Ar-gentina. El combate alnarcotráfico sigue en suspensocuál fue la definición.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 16 de Abril de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Miles de personas acudieron, exactamente 100años después del hundimiento del Titanic, al ce-menterio Fairview Lawn de Halifax (Canadá)para rendir tributo a las víctimas del naufra-gio que están enterradas en el camposanto.

El hombre que fue detenido tras gritar “Abajo elcomunismo” durante la primera misa que oficióel papa Benedicto XVI en la ciudad oriental deSantiago de Cuba está en libertad, según infor-maron fuentes de la disidencia de la isla.

La secretaria norteamericana de Estado, HillaryClinton, lamentó los “cobardes” ataques de co-mandos insurgentes en Kabul y tres ciudadesdel este de Afganistán, y agradeció la “eficaz res-puesta” de las Fuerzas Armadas afganas

AA 110000 AAÑÑOOSS DDEELLTTIITTAANNIICC

LLIIBBEERRAANN AA

PPRROOTTEESSTTAANNTTEE

LLAAMMEENNTTAANN AATTAAQQUUEESS

FOTO: E

LUNIVERSAL

CCoommbbaattee ccoonnttiinneennttaallaall ccrriimmeenn oorrggaanniizzaaddoo

La Cumbre concluyó de forma precipitada, sin acuerdos en Cuba y Ar-gentina, y molestia en algunas naciones sudamericanas

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EELL LLÓÓRRAAXX EENN BBUUSSCCAA DDEE LLAA TTRRÚÚ--FFUULLAA PPEERRDDIIDDAACLASIFICACION AEl Lórax en Busca de la Trúfula Perdida esla nueva aventura animada en 3D de loscreadores de Mi Villano Favorito. Ted, unchico de 12 años inicia una divertida y pe-ligrosa aventura por conseguir la últimasemilla de un árbol de Trúfula y así con-quistar a Audrey, la chica de sus sueños. Alo largo de esta aventura, conocerá la his-toria de una gruñona pero divertida cria-tura, que lucha por proteger su mundo ydefender a sus simpáticos amigos

CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:10,14:10, 16:10, 18:10. CINEMEX ALTABRISA3D (DOB) 11:10, 13:10, 15:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA 3D (DOB)12:00,14:10, 16:10, 18:00, 19:50, 21:40. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)11:00,12:50, 14:40. CINEPOLIS VIP (DOB)11:40,1:45. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB)11:00, 3:45, 8:30. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:45, 12:00, 1:45,2:00, 3:45, 4:00, 5:50, 6:00. CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (DOB) 11:40, 4:05.CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:05,12:00, 3:25. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB)11:00, 1:00, 3:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB)11:30, 12:30, 4:30, 6:30,8:30.

FFUURRIIAA DDEE TTIITTAANNEESS 22CLASIFICACION BSe desarrolla diez años después de los su-cesos que vimos en “Furia de titanes”, en-contrándonos con un Perseo (SamWorthington) que quiere vivir de formatranquila con su hijo Helio. Sin embargo,los dioses, debilitados por la falta de fe dela humanidad, pierden el control de los ti-tanes, cuyo líder no es otro que Kronos, elpadre de Zeus (Liam Neeson), Hades(Ralph Fiennes) y Poseidón (Danny Hus-ton). Hades y Ares (Edgar Ramírez) lle-gan a un acuerdo con Kronos paracapturar a Zeus, de ahí que Perseo decidarescatarlo. Para ello contará con la ayudade Andrómeda (Rosamund Pike), Agénor(Toby Kebbell) y Hefesto (Bill Nighy).

CINEMEX PLATINO (SUB)11:25, 12:30,13:40, 15:55, 17:00, 18:10, 20:25, 21:40, 22:40CINEMEX PLATINO (DOB)14:45, 19:15.CINEMEX ALTABRISA 3D (DOB) 17:10,19:25, 21:40. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 11:30, 13:45, 16:00, 18:15, 20:30, 22:45.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 12:30, 14:30, 16:45, 18:50, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (SUB)10:35. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB)11:45, 1:55, 4:05, 6:15, 8:25. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB)12:10, 2:20,

TTIITTAANNIICCCLASICICACION BEl filme clásico de 1997 dirigido por James Cameron regresa, pero ahora en formato3D. Durante las labores de recuperación de los restos del famoso barco Titanic, unaanciana norteamericana llamada Rose ayuda a la expedición por medio de sus re-cuerdos, en los que hay cabida para algo más que la tragedia: la historia de amor queRose (Kate Winslet) vivió con un joven pasajero de tercera clase, Jack (Leonardo Di-Caprio), un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en unataberna de Southampton.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:05, 14:55, 18:45, 22:35.CINEPOLIS VIP 3D (SUB)11:00, 3:05, 7:00, 10:55. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX 3D (SUB) 11:00, 2:45, 6:30,10:15. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (SUB) 11:10, 2:55, 6:40, 10:25, CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (SUB) 11:00. 2:50, 6:40, 10:30.

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

27La Voz de Tabasco

LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

4:30, 6:40, 8:50, 11:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:10, 2:20, 4:30, 6:40,8:50, 11:00. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (SUB) 10:30. CINEPOLIS LAS AME-RICAS 3D (DOB)1:45, 6:05, 8:15. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB)1:25, 5:50,10:20, CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB)11:20, 3:40, 8:05. CINEPOLIS SANJOAQUIN 3D (SUB) 5:45, 7:50, 10:30.CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB) 11:30,1:35, 3:40. CINEPOLIS COMALCALCO3D (SUB)1:20, 5:40, 10:00. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB)11:20, 3:30,7:50. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 2:20, 10:30.

EESSPPEEJJIITTOO EESSPPEEJJIITTOOCLASIFICACION AUno de los clásicos más queridos detodos los tiempos cobra vida en MIRROR,MIRROR. Esta nueva y divertida versióndel cuento, está protagonizado por LilyCollins en el papel de Blancanieves, unaprincesa en el exilio y la ganadora delOscar Julia Roberts, que interpreta a lamalvada madrastra que reina en lugar deBlancanieves. Siete valorosos y rebeldesenanitos ayudarán a Blancanieves a pre-pararse para que pueda reclamar su de-recho al trono que le pertenece pornacimiento y también a conseguir al Prín-cipe. Esta mágica aventura está llena decomedia, celos, romance y traición.

CINEMEX PLATINO (DOB)12:45, 15:10,17:35. CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:15, 13:35, 15:55. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (DOB)11:45, 13:55, 16:05,18:25, 20:40. CINEPOLIS VIP (SUB) 4:30,7:00, 9:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 10:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:00, 12:40, 1:20, 3:00, 3:40,5:10, 6:10, 7:30, 8:30, 9:50. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB)1:10, 5:25, 7:40, 9:55.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)12:00,2:15, 4:30, 6:45, 9:30. CINEPOLIS COMAL-

CALCO (DOB) 12:00, 2:35, 5:00, 7:10, 9:20.

AAMMEERRIICCAANN PPIIEE EELL RREEEENNCCUUEENNTTRROOCLASIFICACION B 15Todo el elenco original de American Piese reúne en el reencuentro de la prepara-toria East Great Falls. Durante un intensoy divertido fin de semana descubriránque a pesar del tiempo y la distancia suamistad sigue intacta, desde aquel veranodel 99’ en el que competían por perder suvirginidad. Hoy los tiempos han cam-biado, pero su sentido del humor siguesiendo el mismo. La comedia que se con-virtió en un clásico regresa en 2012.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00, 13:30,16:10, 18:40, 21:10. CINEMEX ALTABRISA(SUB) 11:50, 14:15, 16:40, 19:05, 21:30. MMCINEMAS VILLAHERMOSA (DOB)10:50, 13:10, 15:30, 17:50, 20:15. CINEPOLISVIP (SUB) 12:00, 2:40, 5:10, 7:45, 10:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:00,2:25, 4:50, 7:15, 9:40. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 2:00, 4:30, 7:00, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB) 12:20,2:40, 5:00, 7:20, 9:45.CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 1:15, 3:35, 6:00, 8:40, 11:00.

LLOOSS JJUUEEGGOOSS DDEELL HHAAMMBBRREECLASIFICACION BTodos los años en las ruinas de lo que erauna vez América del Norte, la nación dePanem obliga a cada uno de sus doce dis-tritos a enviar a un chico y a una chica,adolescentes, para competir en Los Jue-gos del Hambre. En parte es un entreteni-miento rebuscado y en parte es unatáctica de intimidación por parte del go-bierno. Los Juegos del Hambre es unevento televisado nacionalmente en elcual los Tributos tienen que luchar entreellos hasta quedar solamente un supervi-viente. Enfrentada con los bien entrena-dos Tributos, quienes llevan toda la vida

preparándose para estos juegos, Katnissse ve obligada a recurrir a sus agudos ins-tintos, así como a la tutoría de HaymitchAbernathy, antiguo campeón, y ahora es-tropeado y borrachín. Si quiere volver acasa en el Distrito 12, Katniss tendrá quetomar unas decisiones imposibles en LaArena que sopesan la supervivenciafrente a la humanidad y la vida frente alamor.

CINEMEX PLATINO (SUB) 20:00, 23:00.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:00,13:55, 16:50, 19:45, 22:40. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 10:40, 13:30,16:20, 19:10, 22:10. CINEPOLIS VIP (SUB)5:40, 9:00 CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:35, 5:15, 7:55, 10:45, 10:55. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (DOB) 2:25,8:05. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)6:35, 9:35. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 12:35, 3:35.CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 5:10, 8:10, 10:50. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 11:00, 1:55, 4:45,7:30, 10:20.

TTAANN FFUUEERRTTEE YY TTAANN CCEERRCCAACLASIFICACION BBasada en la elogiada novela del mismotítulo, cuenta la historia de la odisea de unchico que empieza con una pérdida des-garradora y termina con el poder curativodel auto-descubrimiento. Los trágicos su-cesos del 11 de septiembre sirven comotelón de fondo a este relato.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:15, 14:00,16:45, 19:35, 22:20.CINEMEX ALTABRISA(SUB) 18:20, 21:00.MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 13:05, 15:40, 18:15,20:50. CINEPOLIS VIP (SUB) 11:20, 2:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)2:00, 7:20, 10:20. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 6:30, 9:25. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 12:30, 7:30, 10:10.

1122 HHOORRAASSCLASIFICACION BJill Parrish (Amanda Seyfried), fue secues-trada por un asesino en serie hace un año.Ella escapó. Nadie creyó su historia.Ahora vuelve a casa y descubre que suhermana Molly ha desaparecido. Con-vencida de que Molly ha sido secuestradapor el mismo asesino en serie, ella corre ala policía para pedir ayuda. Por desgracia,la policía cree que Jill nunca fue secues-trada. Ellos piensan que ella está de-mente. Sola, armada y decidida Jillemprende la caza del hombre que casi lamata para salvar a su hermana.

CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:35,13:40, 15:45, 17:50, 19:55, 22:00.MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (SUB)11:20,13:20, 15:25, 17:25, 19:25, 21:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:10, 1:15, 3:20,5:30, 7:40, 9:45. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB)11:35, 4:25, 9:15. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB)3:10, 5:15.

AANNOONNIIMMOOCLASIFICACION BAnónimo es un thriller político que nospresenta a Edward De Vere, Conde deOxford, que se presenta como el verda-dero autor de las obras de William Sha-kespeare. Todo con el trasfondo de lasucesión de la Reina Isabel I, y la Rebeliónde Essex en su contra.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB): 11:10, 15:00, 17:35, 20:25.CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 4:40.

¡¡EESSTTOO EESS GGUUEERRRRAA!!CLASIFICACION B

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)7:55, 10:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB)2:05, 4:20.

DDIIAASS DDEE GGRRAACCIIAACLASIFICACION B15Mundial de Fútbol, tiempo santo dondetodo vale. El mundo entra en un vértigoparalizante. Un policía, un rehén, una fa-milia… Tres formas de luchar para sobre-vivir. Aplaudida y ovacionada en elfestival de Cannes, una película sobreco-gedora que te agarrará desde su principioy no te soltará.

CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:20, 4:05,16:55, 19:40, 22:25. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB)12:00, 2:45, 5:30, 8:15,11:00.

JJOOHHNN CCAARRTTEERR:: EENNTTRREE DDOOSS MMUUNNDDOOSSCLASIFICACION B

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB)16:35, 19:15, 21:55 CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB)1:00, 5:45,10:30, CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB)11:15

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de abril de 2012

El actor le dará vida desdesus cuerdas vocales al fa-moso conde, en lo que enrealidad está pensadacomo una historia paratoda la familia

CCaannccúúnn.. QQRREELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Aveces las ca-racterísticasfísicas sonun ele-mento de-terminantepara elegir alos actores

que protagonizarán una películay aunque en los dibujos anima-dos no es un requisito, AdamSandler fue elegido para prestarsu voz a Drácula, por coincidircon él en carácter, para la cintaHotel Transylvania.

El director Genndy Tarta-kovsky (El Laboratorio de Dexter)encontró en Sandler gran capaci-dad para dar vida al protagonistade la cinta animada que retomaráa personajes emblemáticos delhorror.

“Adam tiene dos hijos y dehecho es un hombre sobreprotec-tor, él tiene dos niñas y cuando loinvitamos a la película hablamosen que él está en el lugar co-rrecto”, añadió la productora dellargometraje Michelle Murdocca(Stuart Little).

CCoommoo aanniilllloo aall ddeeddoo El protagonista de Son como

niños es un padre muy recelosocon sus pequeñas, por lo que en-cajaba a la perfección con el pro-tagonista.

En la cinta Sandler será eldueño del hotel Transylvania, unlujoso hotel de cinco estrellasdestinado para los monstruos delmundo, y tratará de evitar que suhija Mavis se enamore de un mis-terioso viajero.

“Sus niñas tienen tres y cincoaños y como padre es muy im-portante el dejarlos ir a descubrirel mundo, estuvo fascinado por elasunto de no permitir que loshijos vayan por si solos”, señaló laproductora.

El creativo bromeó acerca desu intención por exhibir a unacinta más acerca de seres chupasangre, quienes se han convertidoen todo un tema para el cine con-temporáneo. “Creo que los vam-piros en la actualidad formanparte de nuestra sociedad”, excla-mación que provocó la risa de lospresentes.

La apuesta, donde tambiénparticipan Andy Samberg, SelenaGomez, Kevin James, Fran Dres-

cher, David Spade, Cee Lo Green,Steve Buscemi y Molly Shannon,reúne a diversos monstruos encondiciones inimaginables.

VVoozz ddee SSaannddlleerr eenn eell cciinnee Primate. En 2011 escuchamos

la voz del actor en las pantallas decine, ya que fue elegido para in-terpretar al mono Donald, en “Elguardián del zoológico”

Tres en uno. En la película“Ocho noches locas” (2002) prestósu voz a tres dibujos animados:Davey, Whitney y Eleanore

Doblaje. En las versiones alidioma español la voz de AdamSandler estuvo a cargo de José Po-sada (Eight Crazy Nights) y JoséSánchez Mota (Zookeeper)

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Conocido por sus es-cándalos de drogas y alcohol,el actor Charlie Sheen dijohace tiempo que la polémicaquedó atrás e incluso ahorase burla de su pasado deadicciones.

Sheen aceptó protago-nizar un comercial para unacerveza alemana sin alcohol,informa la página radaron-line.com.

En el anuncio, el actordeja un centro de rehabilita-ción y los médicos le dicenque esperan no volver a verlopor ahí.

De regreso a su casa,Sheen comienza a tener “alu-cionaciones”, pues se figuraque todo mundo, incluidasmujeres embarazadas y de-portistas, están bebiendo.

Incluso sus vecinos cele-bran una reunión y en sucasa una misteriosa mano co-loca una botella de la bebidalibre de alcohol, gracias a lacual Charlie se une a la fiesta.

Apenas el pasadomarzo, el actor declaró que sibien sus escándalos habíanquedado atrás, todavía to-maba algunos tragos de vezen cuando.

Sheen seburla de susadicciones

Prestará su voz

Adam Sandler, el perfecto Drácula

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DE 2012

La actriz mexicana participó enla carrera Toyota Pro CelebrityRace, en donde a pesar de tenerdiversos percances con su auto,logró llegar en el décimo lugar

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Kate del Castillocumplió lo pro-metido, dar sumejor esfuerzo yubicarse entre lasmejores en la ca-rrera de las cele-bridades que se

realizó este sábado previo al Grand Prixde Long Beach. Aunque la actriz ter-minó en el lugar 10 de 18 competidores,fue la primera de las mujeres que parti-ciparon, entre ellas la periodista JillianBarberie. El tiempo de Kate en las 10vueltas que comprendía el circuito fuede 18 minutos con 51 segundos, sólo 22segundos abajo del primer lugar quefue para el conductor y comedianteAdam Carolla.

“La experiencia fue inolvidable,aún tengo la adrenalina en el cuerpo”,dijo Kate al momento de bajarse delauto, “la verdad no nos fue mal, hubierapreferido mejor lugar, pero creo que

cumplimos con éxito”. Y es que a pesarde que se auto termino dañado del ladodel conductor por un choque que tuvoen una de las últimas vueltas, ella salióilesa. “Hubo tres choques, pero estamosbien, el auto sufrió unas raspaduraspero nos divertimos mucho”.

Además de su manager, MarianneSauvage, Kate contó entre las personasque le estuvieron echando porras a suhermana Verónica, quien viajó exclusi-vamente para apoyarla, así como ami-gas de la actriz.

Adrien Brody terminó en el lugarocho y se negó a dar entrevistas al finalde la competencia. Su auto quedó unpoco más dañado que el de Kate.

“Esta experiencia me deja muchascosas positivas”, indico Kate, “haber te-nido la oportunidad de convivir conestos grandes actores, personalidades.

“Ya lloramos, nos abrazamos, des-pedimos porque realmente se formó ungran grupo”, agregó la actriz, satisfechapor haber contribuido en esta causapara niños con cáncer.

Otras de las personalidades queparticipo fue el peleador de la UFC elméxico-Américano Caín Velásquez,quien llegó en sexto lugar.

También participaron los actoresBrody Jenner y Eddie Cibrian, este úl-timo es esposo de la cantante LeAnnRimes.

En carrera de autos

Kate tuvoleve choque

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

NUEVO LEÓNAGENCIAS

Cinco personas fueronasesinadas por uncomando armado queirrumpió en un salónde baile al norte de

esta ciudad.Los hechos fueron reportados

alrededor de las 12:30 horas el cen-tro social denominado “El DoradoSalón”, ubicado en la avenidaCamino Real y Primero de Mayoen la colonia CROC.

Según las primeras investigacio-nes policiales, el comando tomópor sorpresa a los asistentes ycomenzaron a disparar.

Una fuente de la PolicíaMinisterial reveló que este ataquepudiera tratarse por la rivalidadentre grupos de los cárteles de ladroga que se disputan la plaza deNuevo León.

Los pistoleros al terminar de dis-parar adentro del inmueble, rafa-guearon la fachada del lugar enseñal de advertencia.

Con esta ataque suman cuatro

los atentados en centros de diver-sión nocturno. El más reciente ocu-rrió la semana pasada en el centrode Monterrey.

Personal del Servicio MédicoForense informó que tres jóvenesfallecieron en el lugar, otro fueencontrado mal herido en un par-que frente el local.

Un quinto joven falleció en lasala de urgencias del hospital “ElMuguerzita” .

Al lugar fue resguardado porelementos de la Policía Ministerial,fuerza civil y de la Policía Federal.

Adentro dos grupos de peritosde la Procuraduría de Justicia deNuevo León realizaron el levanta-miento de las evidencias y múlti-ples casquillos de grueso calibre.

Durante los hechos, de acuerdocon un testigo, todos se tiraron alsuelo. El vocalista del grupo LosReyes Ballenatos, identificadocomo Javier López, resultó con unaherida de bala en la espalda.

“Nos gritábamos todos al suelo,fue una pesadilla estábamos bienbailando y toda la onda pero todo seacabó”, cuenta el testigo al socorris-ta cuando fue atendido.

68 AÑOS JUSTICIAwww.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 16 de abril de 2012

Editor:Arturo MorenoCoeditor Gráfico:Marina De Ziga

Foto:Age

ncias

PolicíaMinisterial reve-ló que este ata-que pudiera tra-tarse por la riva-lidad entre gru-pos de los cárte-les de la drogaque se disputanla plaza deNuevo León

CHIAPASAGENCIAS

La explosión de un tanqueestacionario de gas LP en unnegocio comercial lesionó a seispersonas y provocó daños en laestructura de una vivienda y a unvehículo estacionado en el exte-rior. El titular de la UnidadMunicipal de Protección Civil yBomberos de Tonalá, ManuelNájera Martínez, aseveró que demanera oportuna su personalatendió esta tarde el percance,

ocurrido en la calle PedroMoreno al cruce conInsurgentes.

Elementos de varias unidadesque se trasladaron a la sede deesa vivienda, adaptada comopanadería, donde realizaronmaniobras de acordonamientoen coordinación con personal dela Comisaría de SeguridadPública Municipal a fin de evitarotro incidente.

La explosión ocurrió en untanque estacionario de gas LPcon capacidad para mil litros,

que dañó la estructura de lavivienda modificada y un vehí-culo aparentemente estacionadofrente a dicho inmueble.

El funcionario comentó quede las seis personas que estabanen el lugar al momento delsiniestro, cuatro “presentaronquemaduras en 70 por ciento delcuerpo y su estado de salud sereporta como grave, pero esta-ble” .

Nájera Martínez indicó quelas dos restantes sólo presenta-ron heridas leves, pero todas

ellas fueron enviadas a las insta-laciones de los servicios médicosmunicipales para que recibieranlas atenciones debidas.

Las autoridades responsablesllevan a cabo las indagatoriascorrespondientes para conocer lacausa que originó el estallido.

Seis lesionados por explosión de gas

Comando toma por sorpresa a asistentes

Los hechos fueron reportados alrededor de las 12:30 horas el centro social denominado “El Dorado Salón”

“Nos gritábamos todos al suelo, fueuna pesadilla estábamos bien bai-lando y toda la onda pero todo seacabó”

Testigo

Asesinan a cinco en fiesta

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

MMaanncchheesstteerr,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Manchester United no se pre-sionó por la goleada de Manches-ter City la víspera y sincomplicaciones doblegó 4-0 alAston Villa, encuentro de la fecha34 de la Liga Premier donde el de-lantero mexicano Javier Hernán-dez no jugó.

Tras la exhibición que dieronlos “citizens” sobre Norwich paraacercarse a sólo dos puntos delUnited, el líder recuperó su ven-taja de cinco unidades de la manode Wayne Rooney, quien marcó a

los minutos siete, de penalti, y 74, ycompletaron la goleada DannyWelbeck (43) y el portugués Nani(92).

Muy temprano el partido seinclinó a favor de los anfitriones enel estadio de Old Trafford luego deuna pena máxima cometida sobreAshley Young y la cual cobró Roo-ney de manera acertada para el 1-0, al minuto siete.

En la parte final del primertiempo Welbeck, a servicio delfrancés Patrice Evra, venció al por-tero irlandés Seamus Given paraampliar la ventaja e irse con tran-quilidad al descanso.

Ya en el complemento, Roo-ney apareció nuevamente y sen-tenció el partido con un remate dederecha, al minuto 74, un minutoantes de salir de cambio y ser ova-cionado por miles de aficionados

en el “Teatro de los sueños”. Aun-que los “red devils” bajaron su ren-dimiento, pues la goleada pudoser mayor, Nani apareció entiempo de compensación paraponer el 4-0 definitivo.

Manchester mantiene liderato

A dos juegos que concluya lacampaña regular del TorneoClausura 2012 de la PrimeraDivisión, Toluca quedaría porcuarto torneo consecutivofuera de la fiesta grande

TToolluuccaa,, MMééxxiiccooNNOOTTIIMMEEXX

Cruz Azul semetió ayerazona de cla-sificación a laliguilla por eltítulo del fut-bol mexi-cano tras

imponerse 3-0 al local Toluca, quesigue desmoronándose al sufrir lacuarta derrota seguida y llegó a cincojuegos sin ganar.

El argentino Christian Gimé-nez inauguró el marcador en el mi-nuto 32, Alejandro Vela amplió laventaja al 72 y Javier Orozco selló eltriunfo al 91, en juego desarrolladoen la cancha del estadio NemesioDíez, donde hubo fiesta cruzazulinay abucheos para los “escarlatas”.

Al 31, en un balón por alto y trasun pequeño roce con Omar Bravo,Talavera cayó mal, recibió atenciónmédica, salió en camilla con un co-

llarín y luego trasladado a un hospi-tal para una mejor revisión médica,ya que tenía problemas para respi-rar bien. Nada de peligro.

Esta anotación hizo más airadala protesta de la banca de DiablosRojos, porque en la jugada anterior,el uruguayo Alonso recibió una

carga por la espalda de Adrián Cor-tés y el árbitro nada marcó.

Y Alejandro Vela finalmentetuvo su recompensa en el minuto 72,cuando recibió el balón por iz-quierda, avanzó un poco y realizópotente disparo raso y cruzado paraincrustar el esférico por segundo

palo y sentenciar el encuentro. Ya conlos espacios, Javier Aquino hizo ver-tiginosa descolgada por derecha,mandó centro raso y por segundoposte llegó un solitario y recién in-gresado Javier “Chuletita” Orozco,quien empujó la de gajos para el re-mache de la goleada 3-0 al 91.

Vence 3-0 a Toluca

Cruz Azul busca boleto

Con el triunfo, Cruz Azul, regreso a la zona de calificación, sin embargo, deberá ganar sus respectivos encuentros siquiere estar en la liguilla.

Los pupilos de AlexFerguson llegaron a82 unidades y recu-peraron su ventaja decinco sobre el City,segundo con 77.

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 16 DE ABRIL DE 2012

Nico Rosberg dio lo mejor de sípara recuperar un liderato quehabía cedido en su entrada a boxes,dejando al británico de Mc LarenJenson Button

SShhaanngghhááii,, CChhiinnaaNNOOTTIIMMEEXX

El alemán Nico Rosberg re-dondeo su mejor fin de se-mana en la fórmula 1 alconseguir la bandera a cua-dros en el Gran Premio deChina tras haber largadodesde la “pole”; el mexi-cano Sergio Pérez tuvo pro-

blemas con su estrategia y se quedó sin sumarunidades en el sitio 11.

Agridulce fue el fin de semana para Mer-cedes, pues se habían apuntado una buenaposición en la parrilla sus dos pilotos ya que elalemán Michael Schumacher salía segundo,pero un problema en su primera entrada a pitscon una llanta lo dejo fuera de toda posibili-dad de podio pues tuvo que abandonar.

Aún así, Nico Rosberg dio lo mejor de sípara recuperar un liderato que había cedidoen su entrada a boxes, dejando al británico deMc Laren Jenson Button en la vanguardia,pero cuando este se iba en la vuelta 35 a cam-biar llantas tuvo un problema que lo retrasó ycon esto sentenció una victoria que ya sentíaposible.

HHuubboo eerrrroorreess:: ““CChheeccoo””

Frustrado por no haber podido sumar portercera fecha consecutiva para el Gran Premiode China, el mexicano Sergio Pérez aceptó queen esta ocasión les falló la estrategia de dos pa-radas por lo que se desaprovechó una impor-tante ocasión para puntuar tras haber salidodesde el octavo puesto.

El piloto del Sauber C31 Ferrari dijo al ter-mino de la carrera que se ha quedado un pocodecepcionado, pues antes de empezar la com-petencia había opciones importantes para aca-bar dentro de los 10 primeros, mismas que sefueron diluyendo con cada vuelta.

Rosberg consigue su primer triunfo

GP China para MercedesSergio Pérez aceptó que en estaocasión les falló la estrategia dedos paradas por lo que se des-aprovechó una importante oca-sión para puntuar tras habersalido desde el octavo puesto.

Page 33: La Voz de Tabasco Lunes 16 de abril de 2012

FOTO: A

LEJANDROFIGUEROA/ Grupo RN

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de abril de 2012

HUIMANGUILLOEEXXPPOO TTAABBAASSCCOO Pág. 15-18DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

Daniela Guadalupe Ramón MadrigalNico Rosberg gana su primercarrera en la Fórmula Uno

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLSS Pág. 28

�� La Quinta Grijalva fue el escenarionatural para la presentación de lasMensajeras del Progreso, quienes ensu primera intervención destacaronbellezas, bondades y característicasprincipales de su respectivo munici-pio. �� Por su parte, el gobernador AndrésGranier hizo un llamado a la unidad yuna invitación general para que los ta-basqueños acudan a la máxima fiestaestatal a convivir con la plena garantíade que tendrán seguridad.

IInniicciiaa llaa ffiieessttaaPresentan a las 17 embajadoras

¡¡SSOORRPPRREESSAA!!EEXXPPOO TTAABBAASSCCOO Pág. 19-22