la voz de tabasco lunes 12 de noviembre de 2012

32
FOTO:JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 270 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.info Lunes 12 de noviembre de 2012 Epoca: III Año: 1 Expreso mi apoyo y respeto al gobernador electo, quien gobernará a los tabasqueños los próximos seis años. Núñez ofrece una etapa diferente, pero solicito a mis paisanos que no lo vayan a dejar solo, ante las resistencias al cambio. No voy a recomendar a nadie para un cargo público, afirmó AMLO; explicó que el argumento es que todos los tabasqueños contribuyeron para el triunfo y se le debe el respeto a ellos, “pues además, tendría yo que buscarle trabajo a todos”, señaló. Le voy a pedir a Arturo Núñez que gobierne con honestidad y con el ejemplo, eso es lo que vamos hacer, “porque el jefe en esta entidad es Arturo Núñez Jiménez”, sentenció. López Obrador Arturo Núñez garantiza honestidad:

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 24-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

FOTO

:JO

RG

EH

ERN

ÁN

DEZ

/G

rupo

RN270 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO

wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Lunes 12 de noviembre de 2012Epoca: III Año: 1

� Expreso mi apoyo y respeto al gobernador electo, quien gobernará a los tabasqueños los próximos seis años.� Núñez ofrece una etapa diferente, pero solicito a mis paisanos que no lo vayan a dejar solo, ante las resistencias al cambio.� No voy a recomendar a nadie para un cargo público, afirmó AMLO; explicó que el argumento es que todos los tabasqueños contribuyeron para el triunfo y se le debe el respeto a ellos, “pues además, tendría yo que buscarle trabajo a todos”, señaló.� Le voy a pedir a Arturo Núñez que gobierne con honestidad y con el ejemplo, eso es lo que vamos hacer, “porque el jefe en estaentidad es Arturo Núñez Jiménez”, sentenció.

LLóóppeezz OObbrraaddoorrAArrttuurroo NNúúññeezz ggaarraannttiizzaa hhoonneessttiiddaadd::

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:JorgeHernández“Hoy, quiero agradecer a quienes

desde siempre creyeron en este pro-yecto. A mi partido y a su militancia,por el permanente respaldo que mebrindaron durante toda mi gestión. Aquienes formaron parte de mi equipode gobierno”, asentó

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador del Estado, An-drés Granier Melo al emitirsu último informe de labo-res, reconoció que el pasadoprimero de julio, Tabascovotó y decidió el rumbo denuestro estado para los pró-ximos años, abriendo un

nuevo capítulo en su historia política, por loque hizo un llamado a la conciliación que Ta-basco necesita, porque la división y el enfren-tamiento, no tienen lugar cuando se trata deconstruir un mejor futuro. Desde el primer mo-mento, reconocí los resultados y la voluntad de-mocrática de los tabasqueños, generando lascondiciones para una transición ordenada,transparente y apegada a derecho, por lo quele deseó lo mejor al licenciado Arturo Núñez Ji-ménez, gobernador electo de Tabasco. “Él sabeque, como tabasqueño, siempre contará con-migo en todo lo que pueda contribuir para elbienestar de nuestro estado. Ese mismo pri-mero de julio, los mexicanos elegimos a quienserá nuestro próximo presidente: el licenciadoEnrique Peña Nieto”, acotó.

Para él, agregó, mis mejores deseos deéxito. “Estoy seguro que, bajo su liderazgo, elSureste saldrá adelante y Tabasco, tendrá eltrato recíproco que merece, por todo lo queaporta al desarrollo nacional. Desde el inicio demi gobierno y a lo largo de estos años, procuréel acercamiento con las otras fuerzas políticas,para trabajar a favor del estado a partir denuestras grandes coincidencias”.

En 50 días dejará de gobernar Tabasco, yfue enfático al decir que ha sido el más grandehonor y el mayor reto de mi vida. En estos seisaños, con dignidad y convicción, siempre di lomejor de mí para lograr su reconstrucción y sutransformación.

Ante la presencia del enviado presiden-cial Jordy Herrera Flores, secretario de Ener-gía, como de todo su gabinete, los 17presidentes municipales así como el dirigentenacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwel, elmandatario estatal destacó que “la transfor-mación es un logro de todos, en Tabasco tene-mos paz y tranquilidad, con más seguridad,menos vulnerables y con generación de em-pleos, competitivo, somos un destino atractivopara el turismo y con espacios sin preceden-

tes para la asistencia social”. Vestido de unacamisa color blanca y con un estrado enmedio del escenario, el gobernador uso casidos horas para dar a conocer un balance, nosolo de este año que transcurre, sino de un se-xenio que esta por concluir, al dejar en claroque siempre se acató el mandato popular yen sus acciones, siempre se demostró.

Granier Melo afirmó que entrega buenos

resultados al pueblo tabasqueño al cumplirseel 95 por ciento de las líneas y acciones delPlan Estatal de Desarrollo, que debió modifi-carse por los desastres naturales. Precisó queeste es el Tabasco por el que juntos hemos lu-chado. “Un Tabasco que nos ha puesto aprueba una y otra vez, enfrentando retos in-éditos y adversidades sin precedentes: Inun-daciones, violencia, crisis financiera y

EEnnttrreeggaammooss bbuueennooss rreessuullttaaddooss:: AAGGMM

El gobernador enfatizó el gran honor que fue gobernar la entidad

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

TRANSPARENCIA Y HONRADEZ

Durante la toma de protesta a los comités locales de Morena, el ex candidato Andrés Manuel López Obra-dor, enfatizó el perfil con que cuenta Arturo Núñez para tomar las riendas de la administración estatal

Pág. 5-7

sanitaria. Fue el Tabasco que nos tocó gober-nar y que tiene su mayor fortaleza en un pue-blo que no se vence ante nada”.

De igual forma, después que momentosantes pasará un video en donde destaca lasadversidades que se tuvieron que sortera,Granier Melo dijo que un pueblo, que des-pués de haberlo perdido todo, luchó para le-vantarse, reconstruir y transformar, es una

recompensa. “Aunque juntos vivimos un Ta-basco vulnerable, entregamos un Tabasco re-construido y más fuerte”.

Y para Enrique Peña Nieto, presidenteelecto de México, “para él, mis mejores deseosde éxito. Estoy seguro que, bajo su liderazgo, elSureste saldrá adelante y Tabasco, tendrá eltrato recíproco que merece, por todo lo queaporta al desarrollo nacional”.

Y aclaro que desde el inicio de este go-bierno y a lo largo de estos años, “procuré elacercamiento con las otras fuerzas políticas,para trabajar a favor del estado a partir denuestras grandes coincidencias”.

Y nuevamente hizo el llamado a la conci-liación que Tabasco necesita, “porque la divi-sión y el enfrentamiento no tienen lugarcuando se trata de construir un mejor futuro”.

Más cuando mantener la gobernabilidades lograr una convivencia armónica con el agua;adaptarse a la nueva y urgente realidad queimpone el cambio climático; y consolidar laeconomía y la justicia social, son los grandesretos de Tabasco en los próximos años, que re-quieren una actitud de respeto, tolerancia, diá-logo y suma de esfuerzos.

Mencionó que en 50 días dejaré de gober-nar Tabasco, que ha sido el más grande honor yel mayor reto de mi vida. En estos seis años, condignidad y convicción, siempre di lo mejor demí para lograr su reconstrucción y su transfor-mación. De igual forma, dijo que siempre fuegarante de la libertad de expresión, ya que enesta gestión se respetó a plenitud, se garantiza-ron los derechos humanos y las condiciones deseguridad e imparcialidad en los procesos elec-torales. Acompañado de Paloma Guillén Vi-cente, coordinadora de Agenda Legislativa delpresidente electo, Enrique Peña Nieto, resaltóque con la Federación hubo una relación res-petuosa y productiva.

DDeell aaccuueerrddoo ccoommppeennssaattoorriiooEn este sentido, dijo, se buscó resolver de-

mandas históricas como una mejor tarifa deluz, la deuda acumulada y la mejora del servi-cio por parte de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE).

Con el Acuerdo Compensatorio, añadió, selogró que más del 80 por ciento de los usuariosse beneficien con un subsidio estatal, que de lostres mil millones de pesos de deuda históricase recuperaran mil millones de pesos, y la in-versión por casi cuatro mil millones de pesosde la CFE en la red eléctrica.

Sobre la continuidad de tal acuerdo, men-cionó que ello dependerá de los nuevos go-biernos, tanto estatal como federal.

Sin embargo, expuso que ya existe un es-tudio que demuestra por qué Tabasco requiere

HABRÁ MUCHOS ÉXITOS PARA NÚÑEZ: SABINESMucho éxito para el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, fue el deseo del gobernador de Chiapas, de extrac-ción perredista, Juan José Sabines Guerrero, tras asistir como invitado al Informe de gobierno de su homólogo, An-drés Granier. Y es que en un breve cuestionamiento, ya arriba de su camioneta, el Gobernador chiapaneco señaló que“(Arturo Núñez) seguramente que encuentra un mejor Tabasco y sin duda habrá muchos éxitos para él”.Así mismo, señaló que tiene una relación de respeto con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por loque no quiso responder lo que sigue para él después de que deje la titularidad del Poder Ejecutivo de aquella enti-dad. Por último, Sabines Guerrero, en referencia al Sexto y último informe del gobernador Andrés Granier, sostuvoque sin duda alguna ve un Tabasco mucho mejor que hace seis años, “(Granier) ha sido un gobernador que ha en-frentado la adversidad y que ha sabido tener liderazgo para sacar adelante su estado; desde luego, comprendo muybien al gobernador y ha sido un buen gobernador, mis felicitaciones para el pueblo de Tabasco”.

SUMAREMOS ESFUERZOS CONANJ: BORGEANGULOSí ha tenido contacto con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez a quien le refrendó su disposición de traba-jar por la región, así lo manifestó en una breve entrevista para Grupo Rumbo Nuevo al arribar su camioneta el go-bernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo luego de escuchar el Sexto Informe de su homólogo tabasqueño,Andrés Granier Melo.Agregó que como es de todos conocidos, que por asuntos regionales, hay trabajo de coordinación, pues en aquel es-tado caribeño hay 200 mil tabasqueños laborando, “y desde luego, que así como mantuve una comunicación, y unaamistad, y desde luego trabajo institucional con el químico Andrés Granier, pues de la misma manera se lo he rei-terado al Gobernador electo (Arturo Núñez)”.

COINCIDIREMOS TRES AÑOS:TORANZOPese a que no ha tenido la oportunidad de platicar con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, seguro está deque lo va a ver en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así lo señaló el gobernadorde San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, previo al informe de gobierno de su homólogo, Andrés GranierMelo. El gobernador potosino indicó que va a coincidir con Núñez Jiménez tres años, ya que él concluye su periodo en2015, “Tres años, nos restan, dos años y diez meses (para concluir su mandato constitucional)”. Por otro lado, Toranzo Fernández señaló que Andrés Granier concluye su mandato de manera extraordinaria, “hahecho un gran esfuerzo muy importante por Tabasco, sobre todo por las contingencias climatológicas que ha vivido,es un hombre que se ha comprometido fuertemente con su estado, y bueno esperamos tener un informe muy claro”.

Asistentes de todos los órdenes y niveles de gobierno, estuvieron presentes en elevento

Enfatizó el gran trabajo en conjunto que se realizó con la federación, como ejem-plo, el esfuerzo en conjunto con Pemex

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

tarifas justas, que deberá ser tomado en cuentaen la reforma energética anunciada por el pre-sidente electo, Enrique Peña “y sabemos quecumplirá su palabra con Tabasco”. Ante los go-bernadores de Chihuahua, César Duarte; deFernando Ortega, de Campeche; de FernandoToranzo, de San Luis Potosí; de Roberto Borgede Quintana Roo y de Rolando Zapata, de Yu-catán, recordó que Tabasco es de los principalesestados productores de gas y petróleo.

Por ello, señaló que Petróleos Mexicanos(Pemex), necesita de Tabasco y viceversa, por locual desde el gobierno se generaron condicio-nes, para que la industrial trabaje en paz y tran-quilidad, y se fincó una nueva relación con laparaestatal.

DDee llaass ccoonnttiinnggeenncciiaassEl mandatario expuso que el agua marcó a

su gobierno y a la historia del estado, pues enfebrero de 2007, hubo anegaciones y ochomeses después, la peor inundación que vivió laentidad. Recordó que se le pidió evacuar Villa-hermosa en el momento más crítico, pero deci-dió evitar más sufrimientos a la población, y selogró mantener la gobernabilidad a pesar detener el 80 por ciento de la ciudad bajo el aguay el 70 por ciento del territorio estatal, con másde un millón 400 mil damnificados.

Hubo, dijo, más de 57 mil millones dedaños y pérdidas de acuerdo a la CEPAL y alCENAPRED, tras cinco inundaciones consecu-tivas. Sin embargo, apuntó que desde 2010 lasobras del Plan Hídrico Integral de Tabasco(PHIT), comenzaron a operar “y los tabasque-ños no nos quedamos en la tragedia, sino man-

tuvimos el rumbo y sentamos las bases para eldesarrollo”. Al respecto, reconoció el perma-nente respaldo del presidente Calderón paraque la reconstrucción se diera en el menortiempo posible, así como la voluntad de su es-posa Margarita Zavala por apoyar al estado entodo momento.

En educación se logró alcanzar el segundolugar en primaria en español y cuarto en ma-temáticas en la prueba ENLACE, así como lacreación de cinco nuevas universidades.

Granier Melo resaltó la modernización deltransporte con el sistema Transbus con 362 nue-vos autobuses que han contribuido a reducir enmás de 90 por ciento la recurrencia de acciden-tes y se da más confort y seguridad a los usua-rios. Acompañado de su esposa, Teresa Calles yde sus hijos, el mandatario estatal afirmó quesiempre dio lo mejor de sí en su administraciónque concluirá el próximo 31 de diciembre.

HHaayy ppaazz yy ttrraannqquuiilliiddaaddDe igual forma, dijo hay paz y tranquili-

dad; se tiene un estado más seguro; menos vul-nerable; atractivo para la inversión; generadorde empleo; productivo y exportador; destinopreferente para el turismo; con infraestructurade impacto regional y con espacios sin prece-dentes para una asistencia social integral.

Precisó que las acciones no las hizo solo elgobierno, en las obras y acciones, hay inverti-dos recursos federales, estatales, municipales yde la iniciativa privada. Desde luego, está tam-bién la fuerza de este pueblo, al que entrega-mos buenos resultados.

Las más de 650 giras realizadas por todo

nuestro territorio, nos permitieron atender yresolver directamente las necesidades delpueblo. El diálogo constructivo entre patronesy trabajadores, así como el absoluto respeto ala autonomía sindical, permitieron que, du-rante nuestro gobierno, no se registrarahuelga alguna.

También fortalecimos la justicia laboral,mejorando la infraestructura y el equipa-miento, de las instancias encargadas de suaplicación.

TTrraattoo rreessppeettuuoossooCon la federación, mantuvimos una rela-

ción respetuosa y productiva, más allá de colo-res partidistas. “Nuestro gobierno ha sido unode los primeros en tratar de resolver la de-manda histórica de los tabasqueños: De teneruna mejor tarifa de luz; facilitar el pago de losadeudos y mejorar el servicio de electricidad”.

Desde la Conferencia Nacional de Gober-nadores se impulso la creación del Fondo Na-cional de Reconstrucción, del CorredorLogístico Industrial de la Frontera Sur y deldiagnóstico de la seguridad de esta zona; delCentro de Cambio Global y la Sustentabilidaddel Sureste; las nuevas reglas del FONDEN yde fondos para resarcir el impacto causado poractividades petroleras; así como la revisión delsistema tarifario eléctrico.

PPéérrddiiddaa ddee rreeccuurrssoossY destacó que el estado, perdió casi 70 mil

millones de pesos entre recortes de recursos fe-derales y los efectos de cinco inundaciones con-secutivas. A pesar de todo, por sexto añoconsecutivo el 70 por ciento de los recursos sedestinaron al desarrollo social. Emprendimosuna administración más eficaz y eficiente, quefuera capaz de hacer más con menos. De igualforma, Tabasco es una de las entidades más au-ditadas y con menos observaciones, según losúltimos informes de la Auditoría Superior de laFederación. Igualmente, se establecieron las ac-ciones necesarias para un proceso de entrega-recepción, apegado a la norma vigente.

TTrraannqquuiilliiddaadd ppaarraa llaass IIPPNadie arriesga su capital, dijo el mandata-

rio, ya que en donde no existen las condicionespara hacerlo pues no llegan. “Los casi 40 mil mi-llones de pesos de inversión privada en los úl-timos seis años, confirman que a pesar de lasadversidades, Tabasco es un lugar atractivopara trabajar y producir”.

Además, se contó con el Fondo Empresa-rial Tabasco y el Fondo Pyme, otorgando másde 700 millones de pesos en financiamiento. Tri-plicamos las incubadoras de negocios, que pa-saron de tres a 13, generando con ello 793nuevas empresas.

NNoo vviivviirr eenn eell ppaassaaddooAunque las inundaciones siempre han for-

mado parte de nuestra historia, de 2007 a 2011:Las intensas lluvias, como efecto del cambio cli-mático; la ocupación de zonas bajas; y el desfo-gue de las presas del Alto Grijalva, provocarondaños sin precedentes, apuntó el mandatario.

De manera puntual, reconocemos al Pre-sidente de México, Felipe Calderón Hinojosa,porque con su permanente respaldo, la recons-trucción se dio en el menor tiempo posible.

De acuerdo con la Comisión Especial paraAmérica Latina y el Caribe (la CEPAL) y elCentro Nacional para la Prevención de Desas-tres (el CENAPRED), el impacto acumulado deestos cinco desastres asciende a más de 57 milmillones de pesos.

NO DEJAREMOS PENDIENTES: SEAl asistir como representante del presidente Felipe Calderón al sexto informe de labores del mandatario estatalAndrés Granier, el titular de la Secretaria de Energía (SE), Jordy Herrera Flores, dejó en claro que no dejarán pen-dientes para la conclusión de este sexenio, al desatacar que el sector energético, seguirá siendo la palanca de des-arrollo para México en el presente y el futro.En breve entrevista y sin contestar en torno al problema del Acuerdo Compensatorio, el funcionario federal remarcóque ve a Tabasco con un buen panorama, ya que en esta entidad existen reservas probadas de energéticos.Después de felicitar al mandatario estatal por este informe donde se destaca la colaboración que ha habido entrelas autoridades locales con la gestión del presidente Calderón, “creo que eso debe ser la norma en el país en losaños que vienen”.

HABRÁ DIÁLOGO CON PRÓXIMO GOBIERNO: PRIAl admitir que el priismo tabasqueño sí debe reunirse y sentarse a dialogar con el gobierno de Arturo Núñez, porquesiempre han sido partícipes de la vida democrática en todas las esferas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacionaldel Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dejó en claro que a pesar de que el primerode enero serán oposición en Tabasco, “nunca vamos a trabajar para frenar o evitar las acciones del nuevo gobierno”.En breve entrevista concedida a los medios de comunicación afuera del recinto del teatro Esperanza Iris, remarcó queel tricolor como método siempre estará trabajando para que exista el estado de derecho, más en entidades en dondese es oposición, como lo será esta entidad a partir del primero de enero del siguiente año.Por otra parte, indicó que sobre los seis años de Gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, que el mandatario estatalhizo un gran esfuerzo, porque tuvo que enfrentar la adversidad del cambio climático, como fueron las inundacionesque pusieron a prueba a las instituciones. “Granier Melo logró sacar al Estado adelante pese a las adversidades”

TABASCO VA A ESTAR MEJOR: COBOTabasco está bien y va a estar mejor, por lo que no hay que preocuparse, porque le va a ir bien a todos los tabas-queños, así lo consideró el reconocido empresario, Ignacio Cobo González, tras escuchar el VI y último informe deAndrés Granier Melo.Afirmó que ya ha tenido pláticas con el gobernador electo, Arturo Núñez, “sí (se ha reunido con el Gobernadorelecto), como no, es amigo nuestro; aquí no hay que personalizar, hay que pensar en el estado, nosotros no pen-samos ni en colores ni en sabores, ni en olores; pensamos en Tabasco; hay una total y absoluta confianza y ademásel mejor patrimonio son ustedes, los tabasqueños”. Cobo González llamó a la ciudadanía a estar confiados y segu-ros de que cada vez les va a ir mejor a todos, porque las inversiones seguirán llegando a la entidad, “cada vez más”,por lo que seguirán más proyectos para generar empleos.

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:Jorge

Hernández

El dos veces candidato presidencial,descartó influir en la conformacióndel gabinete del gobernador electo,ya confía que logrará realizar unabuena labor, de forma honesta,transparente, y con su compromisode apoyar a los más necesitados delestado

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Tras anunciar que el 19 y 20de noviembre, se llevará acabo en el DF el PrimeroCongreso Nacional de Mo-rena, para aprobar los do-cumentos básicos y suslíneas de acción de lo queserá el próximo partido po-

lítico, el ex candidato presidencial, AndrésManuel López Obrador, recomendó ayer algobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,gobernar con transparencia y honradez y ayu-dar a los más pobres y necesitados de Tabasco.

“El 75 por ciento de un buen gobierno vaa depender del manejo honesto del presu-puesto, del dinero de todos los tabasqueños, y

eso lo va a garantizar Arturo Núñez”, acotó eldos veces candidato presidencial.

Durante el acto de toma de protesta delcomité estatal de Morena, López Obradoraclaró también que él no va a recomendar anadie, para que sea parte del gabinete guber-namental, “pues el gobierno va a ser de Ar-turo Núñez, quien será el único que mandeen el estado”, indicó.

“Le voy a pedir a Arturo Núñez que go-bierne con honestidad y con el ejemplo, esoes lo que vamos hacer, porque el jefe en estaentidad es Arturo Núñez Jiménez”, sentenció.

Acompañado de los comisionados nacio-nales Aida Elba Castillo, Andrés ManuelLópez Beltrán y Rodolfo Lara Lagunes, LópezObrador señaló que cuando se lucha por cau-sas justas, el pueblo es feliz, “el poder tienesentido y se vuelve virtud cuando se pone alservicio de los demás”, manifestó.

En ese sentido, aprovechó para dar unaprimicia de lo que será su libro titulado “”Nodecir adiós a la Esperanza”, en la que haceuna recopilación de todas sus vivencias y ex-periencias de lucha social por más de 24 años,y en donde resalta los últimos intentos poracabar con el fraude electoral en este país einsistir por cambiar las cosas.

López Obrador destacó que pese a las

fuerzas adversas en el país, se va avanzandoen la creación de conciencias, en la organiza-ción del pueblo y en la conquistas de espaciospolíticos, “sabemos que no hay derrotas defi-nitivas y que se puede vivir con la concienciatranquila, pues un ejemplo de esto es eltriunfo del movimiento progresista en Ta-basco”, presumió. El guía moral de las iz-quierdas en México, dijo estar contentoporque Arturo Núñez sea el próximo gober-nador de Tabasco, “pues lo que requiere Ta-

NNúúññeezz mmaannddaarráá eenn llaa eennttiiddaadd:: AAMMLLOO

EEll 7755 ppoorr cciieennttoo ddee uunn

bbuueenn ggoobbiieerrnnoo vvaa aa ddee--

ppeennddeerr ddeell mmaanneejjoo hhoonneessttoo

ddeell pprreessuuppuueessttoo,, ddeell ddiinneerroo

ddee ttooddooss llooss ttaabbaassqquueeññooss,, yy

eessoo lloo vvaa aa ggaarraannttiizzaarr AArrttuurroo

NNúúññeezz.. LLee vvooyy aa ppeeddiirr qquuee

ggoobbiieerrnnee ccoonn hhoonneessttiiddaadd yy

ccoonn eell eejjeemmpplloo,, eessoo eess lloo qquuee

vvaammooss hhaacceerr,, ppoorrqquuee eell jjeeffee

eenn eessttaa eennttiiddaadd eess AArr--

ttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz

AAnnddrrééss MMaannuueell LLóóppeezz OObbrraaddoorrEEXX CCAANNDDIIDDAATTOO PPRREESSIIDDEENNCCIIAALL

El ex candidato presidencial, destacó su confianza en el trabajo que realizará el gobernador electo Arturo Núñez al frente de la entidad

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

basco más que ninguna otra cosa, es que semaneje el gobierno con honradez”.

“Que no haya corrupción, porque eso haechado por la borda todo el esfuerzo que sehaga, y además el 75 por ciento de un buen go-bierno va a depender del manejo honesto yhonrado del presupuesto, del dinero de los ta-basqueños “y eso lo va a garantizar Arturo

TABASQUEÑOS EVALUARÁNA GRANIER: ANJ

El gobernador electo, Arturo Núñez Jimé-nez, ponderó el esfuerzo que en estos seisaños efectuó la actual administración esta-tal, y consideró que serán los tabasqueñosquienes tengan la mejor evaluación de lasobras y acciones del gobierno de AndrésGranier Melo.“Creo que por encima de todo, serán lasinstancias competentes, el Congreso local,pero sobre todo la ciudadanía, las que per-mitirán emitir un juicio objetivo, sereno, queno esté impregnado en el contexto de lalucha política sobre la acción gubernamen-tal de estos seis años”, expresó el mandata-rio electo tras el VI Informe de Gobierno deGranier.Núñez Jiménez consideró que toda obra degobierno, tiene que contextualizarse res-pecto de las circunstancias, frente a las cua-les se van a realizar las accionesgubernamentales, la aplicación de las políti-cas públicas, la ejecución de los proyectos dedesarrollo y de las obras públicas.No obstante, precisó que en el caso de Ta-basco, el gobernador Andrés Granier en-frentó por lo menos dos circunstanciasinéditas, sin precedente en la historia del es-tado, como la irrupción de un nuevo ciclo deinundaciones y, lamentablemente, la emer-gencia y desarrollo de las condiciones de in-seguridad pública, y es en ese contexto enque valoró el esfuerzo del mandatario.Finalmente, Núñez Jiménez agradeció losbuenos deseos y la disposición del manda-tario saliente de colaborar con su adminis-tración que iniciará a partir del próximo 1 deenero.

CCrreeoo qquuee ppoorr eenncciimmaa

ddee ttooddoo,, sseerráánn llaass iinnss--

ttaanncciiaass ccoommppeetteenntteess,, eell CCoonn--

ggrreessoo llooccaall,, ppeerroo ssoobbrree ttooddoo

llaa cciiuuddaaddaannííaa,, llaass qquuee ppeerrmmii--

ttiirráánn eemmiittiirr uunn jjuuiicciioo oobbjjeettiivvoo,,

sseerreennoo,, qquuee nnoo eessttéé iimmpprreegg--

nnaaddoo eenn eell ccoonntteexxttoo ddee llaa

lluucchhaa ppoollííttiiccaa ssoobbrree llaa aacccciióónn

gguubbeerrnnaammeennttaall ddee eessttooss

sseeiiss aaññooss

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

Núñez Jiménez refrendó también su respaldo a la conformación de Morena como partido político, y sufunción en la vida política del país

López Obrador refrendó su confianza en los integrantes del Movimiento en la entidad

Los asistentes del evento, refrendaron su compromiso para la conformación del nuevo partido

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Núñez”, subrayó ante un atiborrado auditorioque aplaudió al tabasqueño.

Dijo que el nuevo gobierno que encabe-zará Núñez Jiménez, debe atender a todos lostabasqueños por igual, sin distingos partidis-tas, “pues ya en el gobierno se tiene que aten-der a todos, sin distingos partidistas, gobernardebe ser sumar esfuerzos de todos para resca-tar a nuestro querido estado, sacar adelante anuestro querido Tabasco”.

EEll ttrriiuunnffoo eess ddee ttooddooss:: NNúúññeezzEl triunfo del movimiento progresista en

Tabasco es de todos, y también de Andrés Ma-nuel López Obrador, reconoció públicamenteel gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,quien aseguró que va a respaldar leal e ínte-gramente el proyecto político del macuspa-nense, para que Morena se convierta en unpartido político en 2013, “pues estos trabajosson la conclusión de lo que será un nuevo par-tido nacional que mucha falta le hace a Mé-xico”. Al hacer uso de la palabra, durante elCongreso Estatal Tabasco de Morena, cele-brado ayer en el Salón “Villahermosa” del par-que “Tomás Garrido Canabal”, Núñez Jiménezdijo que no tiene duda alguna de que su for-mación política de más de cuarenta dos añosen la vida pública y su militancia ahora, en elsector progresista de la izquierda mexicana, esparte de la lealtad que le tiene a su amigo An-drés Manuel López Obrador. Núñez Jiménezrefrendó su compromiso de apoyar a Morenapara que este logre constituirse en partido po-lítico y el cambio verdadero: “hay dificultades,no nos arredran, hay problemas, nos hemospreparado para enfrentarlos, podemos ir máslento, pero la velocidad y el apoyo de los ta-basqueños no va hacer caminar más rápido”,subrayó. Dijo estar consciente de sus respon-sabilidades como gobernador de todos los ta-basqueños, “pero no tengo problemasexistenciales, sé qué lugar ocupa unas y quélugar ocupa mis posiciones personales, de esono tengo ninguna duda”, arremetió.

Sostuvo que en el tránsito a su toma deposesión, va a necesitar del apoyo de todos los

tabasqueños, “no me dejen solos”, pues los in-tereses acumulados por 83 años se van a resis-tir al cambio, “pero el cambio va por Tabasco”,subrayó tajante.

Dio su agradecimiento a los integrantes deMorena, que el primero de julio pasado vota-ron por él, a quienes les dijo que su gobiernoserá de apoyo para todos ellos, “primero quenada quiero agradecer a los integrantes deMorena su voto, de todo corazón muchas gra-cias, va por Tabasco”, puntualizó.

Felicitó la unidad y el trabajo consensuadologrado para elegir a los once integrantes delcomité estatal de Morena, pues dijo que ellodemuestra que ese proyecto político está co-hesionado y consolidado para ser un nuevopartido político en el país.

JJaavviieerr MMaayy,, pprreessiiddeennttee eessttaattaall ddee MMoorreennaaBajo un clima de unidad y cohesión polí-

tica de todos los grupos, el Congreso Estatal Ta-basco de Morena, eligió ayer a Javier MayRodríguez como presidente de ese proyectopolítico, además de nombrar a los once secre-tarios que acompañaran al comalcalquense enesa nueva aventura política.

Durante los trabajos, los delegados efecti-vos, acordaron votar para elegir a los integran-tes de la primera mesa directiva, bajo consensoentre los grupos, lo que se comprobó ya que deonce carteras, solo en dos se registraron doblescandidatos. Este nuevo proyecto político, nacecon una membresía efectiva de más de cientocincuenta mil miembros, con representación

en los 17 municipios, y con serias probabilida-des de seguir creciendo y sumando adeptos deaquí al 20 de enero, fecha en que se solicitará alIFE su registro. Rodolfo Lara Lagunes, promo-tor en Tabasco de lo que será el nuevo partidopolítico, destacó que en los seis distritos elec-torales se logró sacar consensos de todo el tra-bajo, “por lo que en términos generales salimosmuy fortalecidos de este congreso y con la es-peranza de que vamos a lograr nuestro obje-tivo que es el cambio verdadero en México”.

Aseguró que May Rodríguez, garantiza elliderazgo político que Morena requiere enestos momentos, “pues se vienen problemasmuy complejos y difíciles para el país, entoncesse tiene que tener este tipo de liderazgos, sobretodo por lo de la reforma energética, que yaanunció Enrique Peña”.

Morena le va a entrar a esos temas, yo creoque ya la historia nos mostró que el petróleoen manos extranjeras solo es benéfico paraellos, y en ese sentido, le vamos a entrar contodo, con la lucha pacífica, y creo que May Ro-dríguez, garantiza ese espíritu de lucha quevamos a necesitar. Durante los trabajos de vo-tación de los funcionarios de Morena, fueronelegidos también Oralia García Hernández,María Esther Díaz Sánchez, Isaias López Cas-tañeda, René Torres Pérez, Ciprian Jesús Cupil,Javier González López y María Jesús VertizVidal. Otros nuevos funcionarios elegidos fue-ron Martha Colorado Jiménez y como secreta-rio general, el ex alcalde de Macuspana, FreddyMartínez Colomé.

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, confirmó que en breve, sostendrá un nuevoencuentro con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, para tratar algunos temas “fuertes, im-portantes y grandes” que tienen que ver con las necesidades y prioridades que el Estado demandaen materia social y económica.“Va a ser solo un encuentro fraterno, yo creo que si hemos de trabajar por el bien común, nosotroscon los feligreses y él con la ciudadanía, pues habrá algunos encuentros”, sostuvo el representantepapal en Tabasco.Destacó que ese nuevo acercamiento con el mandatario electo, será para plantear algunos temasen todos aquellos tópicos, necesidades y prioridades, que haya para la formación de valores, para lavida familiar y para la vida en la educación.Aclaró que el encuentro será solo para afinar acuerdos, “nosotros desde la fe y ellos desde su ám-bito social y político”.Sobre los temas que la iglesia tiene para el PLED 2013-2018, Rojas López dijo que van a esperarun tiempo más, para tratar los temas importantes de esa agenda de gobierno.Destacó que Núñez Jiménez es un hombre bueno, sabe escuchar tiene experiencia y está dis-puesto a escuchar lo que diga la iglesia.Por otra parte, cuestionado sobre el informe de Andrés Granier, de ayer domingo, Monseñor RojasLópez dio a nombre del clero católico tabasqueño un agradecimiento al cuestionado gobernante.Descartó que vaya a sostener un encuentro con el gobernador saliente, pues dijo que ya está de sa-lida y a la iglesia le interesa replantear los temas, pero con quien gobernará Tabasco a partir deenero del 2013.

SE PREPARA PRÓXIMA REUNIÓN

El gobernador electo Núñez Jiménez, refrendó suapoyo a las actividades del movimiento, y agrade-ció la confianza de López Obrador a su futura labor

Desde temprana hora, cientos de simpatizan-tes del movimiento se dieron cita para elevento

Los comisionados y presidentes del movimiento,están preparados para la ardua labor de conformarel nuevo partido

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Política08 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Aquí... Tabasco diceAAbbiiuudd PPéérreezz OOlláánn aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Ayer fue elsexto y úl-timo in-forme degobierno deA n d r é sGranier, amenos de 50

días de terminar su mandato, es-tuvo de cara al pueblo de Tabasco,caracterizado como siempre,habló con sinceridad, agradeció alos miles de tabasqueños que loapoyaron en esta encomienda yresaltó las decisiones que se tomódurante su administración, endonde más que realizar obras fa-raónicas, se buscó el bienestar dela familia, eso lo tenemos claroquienes vivimos en esta tierra quedurante cinco años consecutivosfue afectada por la naturaleza yaún así, a la vista de todos se cie-rra una etapa más en la vida polí-tica y social de esta entidad conobras y proyectos que buscan elbien común.

A punto de culminarcomo mandatario de Tabasco, An-drés Granier tuvo un gobierno ca-racterizado por la amistad, elrespeto a la libertad de expresióny de comunión, así mismo, siem-pre estuvo presente el lado hu-mano de un gobierno que trabajóluchando contra de la naturalezay siempre logró salir adelante porla fortaleza de los tabasqueñosque junto al gobernador queprácticamente ayer domingo dijoadiós, ya que le queda pocotiempo para seguir trabajandopor el pueblo que lo llevó a tanalta responsabilidad que culminalleno de aprecio y reconocimientodel pueblo.

Andrés Granier Melodeja la historia de un Tabasco quesalió adelante en medio de losembates de la naturaleza, dondedurante cinco años, de forma con-secutiva las inundaciones fueronun freno para la realización de suprograma de trabajo comprome-tido en la campaña, se le sumó lagrave crisis mundial que afectó aeste país y desde luego la difícilsituación de seguridad que frena-ron las inversiones y que no im-pulsaron el Tabasco vislumbradopor Andrés Granier y que du-rante el sexto informe de go-bierno se reconoció que primerohabía que atender a los ciudada-nos y luego las cosas materiales.

El sexto informe de go-bierno fue también un análisis delos seis años de gobierno que en-cabezó Andrés Granier; ovacio-nado en el teatro Esperanza Iris,

acompañado de líderes de parti-dos, políticos y representantes dela sociedad, fue motivo de reco-nocimiento a un hombre que en-tregó 6 años de su vida a suestado, aún con el dolor y muchasveces la impotencia de no lograrmás ante la imperiosa necesidadde algunos, conocemos el caráctergeneroso de Andrés Granier y desu señora esposa Teresa Calles,quienes juntos hicieron de estegobierno un punto de referenciahistórico en la vida de Tabasco.

Ayer se despidió práctica-mente de Tabasco y seguramenteen los próximos 50 días que ten-drá al frente del gobierno de Ta-basco, seguirá entregado como lohizo todo este tiempo el matrimo-nio Granier Calles, quienes die-ron parte valiosa de su vida alservicio de la familia tabasqueña,en tiempos difíciles, supieronaquilatar los equilibrios, aún conla crítica de los adversarios políti-cos esta ha sido una administra-ción de congruencia y servicios.

GGrriillllooss yy GGrriillllaassLa presencia del dirigente

nacional del PRI, Pedro JoaquinColdwell en el VI informe del go-bernador Granier, es una muestrade que aun con todo lo que pasóen el proceso electoral del pri-mero de julio, se reconoce el tra-bajo del gobernador Granier,Tabasco es una entidad compro-

metida y de trabajo y Andrés Gra-nier supo sacarla adelante auncon todos los imperativos que du-rante cinco años tuvo Tabasco…no cabe la menor duda que hayquienes están empeñados en opa-car la buena labor del gobernadorAndrés Granier, la actitud belige-rante y grosera del dirigente delSITET de causar enfrentamientosprevios al sexto informe de go-bierno, es una clara muestra deque hay que parar a tiempo aRoger Arias para evitar que sigacreciendo un conflicto que nadieva a poder frenar después, estesujeto encabezó una marcha conmenos de un centenar de perso-nas que agredieron no solo a lasautoridades, sino también a ciu-dadanos, ya hemos dicho que enla mayoría de los casos no lesasiste la razón… El compromiso de Andrés Gra-nier y su esposa Teresa Calles fuesiempre de respaldar a los másnecesitados, eso nadie lo puedeocultar, las críticas a los progra-mas sociales siempre fueron deresentidos y ambiciosos, a puntode terminar los 6 años de go-bierno podemos afirmar que seatendió a los más necesitados…Ayer se hizo historia en Tabasco,luego de varios años de enfrenta-miento en el Congreso del estado,por primera vez en varios sexe-nios, hay un Congreso completopara recibir un informe de An-

drés Granier, que entregó el se-cretario de gobierno Rafael Gon-zález Lastra, sin duda que ese esel Tabasco que todos deseamos,unido y analítico, con seriedad,donde las propuestas vayan enca-minadas a resolver conflictos dela entidad, la presencia de legisla-dores de todas las bancadas en lasesión donde se entregó el sextoinforme es una muestra de que sereconoce el trabajo del goberna-dor Andrés Granier, llegó con po-pularidad y respeto y de igualforma termina su administra-ción… las protestas de algunaforma son naturales, no puede serque se fomente a vulgares y vio-lentos vividores como RogerArias que trata de empañar untrabajo reconocido por todos lostabasqueños como el de AndrésGranier, hay muchas maneras demostrar la inconformidad y estesujeto vive del chantaje, ojalá nose arrepientan mañana esos quese empeñan en manchar hoy algobierno… Ayer fue el sexto y úl-timo informe del gobernador An-drés Granier, cerró conreconocimientos de quienes hanvisto lo que hizo por esta entidaddurante seis largos años por sacarla entidad adelante…. Nos leemosmañana

“Ayer fue el sexto y último in-forme de Andrés Granier, dondese resaltó la obra humana y suvocación de servicio por Tabasco”

Andrés Granier recibe el reconocimiento de los tabasqueños.

Foto

: Gru

po R

N

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

28o 21o 26o 18o 27o 15o 29o 18o

El estiaje que está afectando los nive-les tanto del Carrizal como del Sama-ria, ya empieza a repercutir en losservicios de agua potable de la capi-tal del estado

AAnnaalliizzaann aauummeennttaarrddeessffoogguuee ddee pprreessaass

PODRÍA INCREMENTARSE DESFOGUE

Por lo tanto, este lunes se puede anunciarun incremento en el desfogue de presas,en donde se negó que se vaya a anegarzonas de la chontalpa chica.

Las autoridades de Protección Civil buscan tomar acciones sin afectar a la población

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Este lunes las diversas depen-dencias estatales, federalesy municipales, buscarán unasolución al problema delbajo nivel del embalse de losríos Carrizal y Samaria, queson quienes reciben el aguaque viene de las presas del

Alto Grijalva, ya que en las últimas semanas,estos dos afluentes no cuentan con la capaci-dad necesaria para satisfacer la demanda enel Centro, para surtir agua potable, por lo cualexiste la posibilidad de que se incremente eldesfogue, para que se llenen los ríos, señaló eldirector del Sistema Estatal de ProtecciónCivil estatal, Roberto López Romero.

En este sentido, indicó que después que enlas últimas semanas el Sistema de Agua Pota-ble de la comuna de Centro, ha señalado que eldesabasto de vital líquido a diversas partes de laciudad, se debe a los bajos niveles de estos dosafluentes, se tomó la determinación de reunirsecon los encargados del sistema de presas, de laComisión Nacional del Agua, Comisión Fede-ral de Electricidad, de la comuna de Centro ydel Gobierno estatal, para poder asumir una sa-lida a este problema.

Precisó el entrevistado, que el problemadel bajo nivel, tanto del Samaria como del Ca-

rrizal, se acentúa sobre todo los fines de semana,por lo cual dejan de trabajar las máquinas, porqueno tienen de donde “recolectar” el agua.

Por lo cual, una de las medidas que se tienen,es que se incremente el nivel del desfogue del sis-tema de presas del Alto Grijalva, y con esta situa-

ción, mantener siempre en nivel de embalse aestos dos afluentes.

Negó que ello signifique que se vaya a anegarotras comunidades, pues explicó que es una me-dida solo para satisfacer la demanda de agua po-table de la ciudad de Villahermosa.

El desfogue será programado para no afectar a la población También se buscará no afectar los embalses del sistema del Alto Grijalva

FOTO: G

RUPORN

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La recomendación alos choferes del serviciopúblico de taxis, es quedeben tener mucha pre-caución al prestar el ser-vicio, sobre todo enestado de ebriedad, así loseñaló el secretario deSeguridad Pública en elestado, Sergio LópezUribe, tras admitir quese han incrementado loscasos de robos a choferesde taxis.

El funcionario esta-tal, señaló que este delitoha ido a la alza en la ca-pital del estado, por loque solicitó a los taxistasa estar alertas, y no pres-tar el servicio a personassospechas a altas horasde la noche.

“Yo hago una reco-mendación a todos lostaxistas a que tenganmucho cuidado en le-vantar pasajeros, sobretodo en estado de ebrie-dad a altas horas de lanoche y de la madru-gada, y es importantemencionar que de octu-bre a la fecha detuvimosa tres integrantes debandas dedicadas arobos de vehículos yprincipalmente a taxis-tas”.

Ante tal problemá-tica del incremento delos casos de este tipo dedelitos, López Uribeagregó que este jueves 15de noviembre se reacti-vará las revisiones a ve-hículos en la capital de laentidad de manera alea-toria y en varios puntosde la ciudad.

QQuuee ttaaxxiissttaass eexxttrreemmeenn

pprreeccaauucciioonneess:: SSSSPP

PREPARANOPERATIVO

DECEMBRINO

Por otro lado, el titu-lar de la SSP detallóque 1 mil elementosde la dependenciaestarán en el opera-tivo de diciembre conla finalidad de prevercualquier situaciónque atente contra elestado de derecho.Por último, LópezUribe hizo el llamadoa la población paraque este fin de añotome sus precaucio-nes y evite salir conaltas cantidades dedinero y denunciarcualquier situaciónsospechosa.

Las autoridades llaman a los taxistas a tomar las medidasprecautorias necesarias para evitar los atracos

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Gerardo Priego Tapia y Dora MaríaScherrer, fueron designados por ma-yoría para ocupar las vacantes en elinstituto político

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Y se enojo el aún delegado de la ComisiónNacional del Agua (Conagua) en el estado, JorgeMijangos Borja, al calificar como “montaje” lasacusaciones en contra de un miembro de esta de-pendencia, quien fuera presentado este fin de se-mana ante las autoridades, acusado de extorsióna areneros, indicando que se demuestra que tocóintereses, pero que este ciudadano ya está librebajo fianza.

Al llegar al recinto del teatro Esperanza Iris,y cubierto de grabadores, el funcionario federal,quien se presume no repetirá en el cargo, y quedesde el primero de diciembre no estará en estatierra, negó acusaciones en contra de Marco An-tonio Coello Sesma, Subdirector de Administra-ción del Agua, quien fuera capturado porelementos de la Procuraduría General de Justicia(PGJ), cuando realizaba un acto de extorsión en

contra de un empresario arenero, a quien por su-puesto, dijo que todo eran comentarios malos in-fundados, pues se estaba tocando intereses muyfuertes.

Y para seguir con su enojo, acusó directa-mente a la Procuraduría General de Justicia deTabasco, de haber hecho un montaje en contra deCoello Sesma, de quien dijo ya se encuentra libredespués de un pago de fianza hace unas horas.

Dijo que los hechos son un montaje, que sedebe a que la Conagua ha hecho inspecciones alas diferentes areneras. “Por supuesto que no haynada de cohecho, como algunos medios han que-rido señalar, pero estamos tranquilos”.

Al cuestionársele si acusaba directamente alProcurado, Gregorio Romero, dijo despectiva-mente “no sé quien sea”.

Y repitiendo que todo era un montaje, queno hay pruebas de estas acusaciones y que se-guirá actuando como está ahora, se retiro para es-cuchar el informe gubernamental.

El titular de la Conagua, acusó de “montaje”las acusaciones en contra de los trabajadores asu cargo

Mijangos defiende a sus hombres

FOTO: G

RUPORN

NNuueevvooss iinntteeggrraanntteess ddeell CCoonnsseejjoo ddeell PPAANN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

En sesión extraordinaria delConsejo del Partido AcciónNacional (PAN), fueronelectos por mayoría Ge-rardo Priego Tapia y DoraMaría Scherrer Palomeque,como nuevos integrantes deéste órgano interno, in-

formó el dirigente estatal de este instituto po-lítico, Jorge Luis Ávalos Ramón.

Durante la sesión, que tuvo lugar éste do-mingo 11 de noviembre en la sede estatal pa-nista, y en el marco de los estatutos yreglamentos partidistas, los consejeros eligie-ron a éstos dos liderazgos de Acción Nacional,para que ocuparan las dos vacantes disponiblesen el Consejo.

Acompañado por el secretario general del PAN, Juan Miguel Utrilla García; por el diputadofederal, Juan Francisco Cáceres de la Fuente y porel diputado local, Javier Calderón Mena; ÁvalosRamón, dio a conocer los trabajos que el ComitéDirectivo Estatal realiza en coordinación con elComité Ejecutivo Nacional, como son el Refrendode la Militancia, la Reforma a los Estatutos, laAsamblea Nacional programada para el mes demarzo y la capacitación de las Secretarías del Co-mité Estatal.

En cuanto a la definición del próximo coor-

dinador de la bancada panista en el CongresoLocal, precisó que durante la primera semana delmes de diciembre se dará a conocer la decisión,entre los diputados electos, Mirella Zapata Her-nández y Francisco Castillo Ramírez.

Por la parte estatal, comentó que se en-cuentra en marcha el proceso de Refrendo de lamilitancia, además del trabajo de las secretaríasdel comité estatal que se dividieron en seis dis-tritos para el trabajo conjunto con los comitésmunicipales.

SUMARSE A REFRENDO

Para finalizar hizo un llamado a todo losmiembros del consejo para se sumen a ladifusión de la campaña del Refrendo de laMilitancia, que se encuentra en marcha enlos 17 municipios de la entidad.

Los panistas buscan cerrar filas y cimentar su presencia en la entidad

El PAN ahora mira hacia el frente, con nuevosbríos, preparados para la alternancia

FOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 14

REDOBLAN ESFUERZOS CONTRA EL DENGUEAnte la posibilidad de un caso de esta enfermedad en Balancán,las autoridades han reforzado la presencia y acciones para abatirla

Las autoridades municipales de Trán-sito, abusan de los automovilistas ychoferes, pero a los funcionarios delIFE, quienes violentan la norma devialidad con toda la impunidad

LLeeyy aa ddiissccrreecciióónnEEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Mientras la mayoríade los automovilis-tas locales y forá-neos, se quejan deque los elementosde Tránsito Munici-pal les aplican elreglamento de

tránsito en forma abusiva, otros gozan de im-punidad, y con lujo de prepotencia, se estacio-nan en sentido contrario en plena avenidaAbasolo, mientras que los agentes de tránsitomunicipal brillan por su ausencia.

Es el caso de unos funcionarios del IFE,quienes de manera “despreocupada”, tomaronel carril contrario de la avenida Abasolo enpleno centro de esta ciudad, para estacionaruna camioneta Nissan color blanca, doble ca-bina con placas de circulación VR 09 408, del es-tado de Tabasco.

Por ser fin de semana, ningún elementos deTránsito Municipal estuvo disponible para che-car esa situación, aún de que una persona envióun mensaje vía teléfono celular al director detránsito municipal, Aurelio Cabrera Cetina.

Esta acción causó, por obvias razones, las in-conformidades de los automovilistas que circu-laban por el lugar, quienes de manera airada,expresaron que no es posible que a estos funcio-narios se les permita violar el reglamento detránsito, mientras que al ciudadano común, acada rato los están parando, los están infraccio-nando y hasta les levantan las unidades y las lle-van al corralón, sino se mochan con la “cuota”.

PARCIAL DIRECTOR DE TRÁNSITOAcusaron que el director de tránsito municipal,Aurelio Cabrera Cetina, solo se está preocu-pando por llenar sus bolsillos a costa de los co-bros a la manos y otras a modo de infraccionesque ejecutan en contra de los automovilistas,mientras que con gran impunidad por las callescirculan a gran velocidad autos y camionetassin placas de circulación, con los vidrios polari-zados y a estos ni los tocan, expresaron los au-tomovilistas.

Las autoridades están fuera de toda lógica, al ser parciales en la aplicación de la ley

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

El rancho “Los Tres Hermanos”, fue re-ducido a cenizas, por delincuentesque todavía no han sido identificados

Avanza remodelación de gimnasioTTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

En el Gimnasio Municipal, Profesor RenéCortés Cortés de Tenosique, se hacen impor-tantes mejoras que van desde la construccióndel techo del pórtico de acceso, con lo cual sepretende mejorar el aspecto estético de la fa-chada principal, rehabilitación de la estructuraprincipal de la Techumbre y cambio de laminadel techo y tragaluz, rehabilitación de los table-ros de Basquetbol incluyendo el cambio de losacrílicos, colchonetas de protección y pintura,instalación del piso de duelas de maple impor-

tado, con trazo y pintado de líneas de basquet-bol y voleibol.

Se incrementará la capacidad de especta-dores con la instalación de cinco gradas móvilescon capacidad de 40 personas cada una, mejo-ramiento del sistema eléctrico y alumbrado in-terior, aplicación de pintura en general y lainstalación de la subestación eléctrica con ca-pacidad de 300 KVA. En un proyecto alterno setiene considerado la adquisición e instalaciónde 15 equipos de aire acondicionado, con ca-pacidad de 5 toneladas de refrigeración cadauno, y la colocación de una pizarra electrónicacon control inalámbrico, esto con una inversión703 mil, 540 pesos.

Estas obras permitirán tener instalaciones de pri-mer nivel a los espectadores

FOTO: L

EONARDOHERNÁNDEZ

TTeennoossiiqquuee FRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que fue quemada lacasa en el rancho del extintoganadero Candelario Rodrí-guez Sánchez, a la fecha, las au-toridades aún no tienen anadie detenido como respon-sable o sospechoso en estehecho lamentable, la familia

permanece en espera de justicia y que el o losresponsables, sean castigados por estas acciones.

La denuncia aún permanece en manos delas autoridades investigadoras de la Procura-duría General de Justicia del Estado, quienesse dice indagan a cerca de lo sucedido, paratratar de saber si solo fue una persona o variaslas que quemaron la casa de los hijos y la es-posa del finado Candelario Rodríguez, quienesreclaman justicia.

Como consta en la averiguación previa nu-mero 937/2012 interpuesta por la señora ZoraidaRodríguez Rodríguez, la casa fabricada de ma-dera fina en un 90 por ciento, fue reducida a ce-nizas junto a muebles y artículos decorativos,que fueron heredados de generación en gene-

AAffeeccttaaddooss eexxiiggeenn jjuussttiicciiaa

VIVIENDA DE INVALUABLE VALOR

Los afectados señalan que esta casa eraalgo muy apreciado, pues en ella nacierony se crecieron varias generaciones de susfamiliares, pero al verla en ruinas, solo lesqueda exigir justicia a quienes deben im-partirla ya que no es posible que le haganesto pues durante muchos años se handedicado a trabajar honestamente.

ración, y que hoy solo han quedado los recuerdo,debido a que las cenizas ya se las llevaron el airey las lluvias.

Los daños que fueron calculados en variosmillones de pesos, aún no se sabe quienes los oca-

sionaron a esta familia en el rancho “Los Tres Her-manos”, y que se dice fueron los que se robaronuna pistola marca Pietro Vereta calibre 9 milíme-tros y un rifle calibre dos, siendo esto lo único queal parecer hacía falta en la casa.

Los afectados exigen a las autoridades dar con los responsables de este crimen

FOTO: F

RANCISCODÍAZBA

LLINA

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Región14 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Al detectarse un caso en la ciudad, lasautoridades de salud reforzaron lasacciones preventivas, como fumiga-ción y limpieza de traspatio

AAcccciioonneess ccoonnttrraa eell ddeenngguuee

MÁS VIGILANCIA EN JONUTA

Autoridades de salud refuerzan la vigilan-cia sanitaria en escuelas, la zona urbanacolonias, en su lucha contra el dengue, asícomo establecimientos fijos y ambulantes,para que exista higiene en la preparaciónde bebidas y alimentos, para proteger lasalud de visitantes y a la población en suconjunto.Fuente consultada por este corresponsal,indicaron que personal de vectores y mé-dico, intensifican acciones para mantenercontrolado el dengue, por eso han fumi-gado escuelas y demás edificios públicos,así como en las calles de núcleos poblacio-nales y la zona urbana.

BBaallaannccáánnROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Un caso de dengue clá-sico detectado en estaciudad, ha puesto enalerta la vigilancia epi-demiológica de las au-toridades del SectorSalud, para evitar quemás personas sean in-

fectadas por el mosquito transmisor de la en-fermedad, por lo que se inició una rápidaaplicación de nebulización.

En la colonia el Carmen, se dijo por fuen-tes cercanas a la jurisdicción sanitaria 01 deesta ciudad, resultó positivo con dengue clá-sico una persona que no fue revelado su nom-bre, ni edad y sexo, pero ante esta situación, seordenó un combate eficiente a los mosquitostrasmisores de la enfermedad, por lo se com-batió con una intensa campaña de nebuliza-ción y limpia de traspatio.

Las autoridades del Sector Salud, que nodesmintieron el caso positivo del dengue, res-pondieron para cuidar a la población de estapopular colonia, ubicada en el centro de estalocalidad, con una campaña de verificadores yfumigación en por lo menos dos cuadras a laredonda del domicilio en donde el paciente re-sultó positivo con dengue.

Cabe señalar que la población de este sec-tor, reconociendo que el personal de la juris-

dicción sanitaria, está actuando rápidamente;aseguró que hasta a los alumnos del jardín deniños “Rosaura Zapata”, fueron retirados antesde su horario normal, para fumigar el planteleducativo del nivel preescolar, y proteger a losniños del insecto.

Por lo que hasta el momento, el paciente

con dengue, se recupera satisfactoriamente delos padecimientos de la enfermedad trasmitidapor la picadura de un mosquito, de acuerdo alreporte de los médicos del hospital “FranciscoPérez Solís”, no sea registrado ningún otro casosospechoso luego del operativo implementadopor la secretaria de salud.

Se busca controlar la proliferación de este mosquito transmisor

FOTO: R

OBERTO

ABREUSU

ÁREZ

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.80

COMPRA VENTA

$13.35$13.19 $13.21$16.53 $17.00$20.68 $21.26

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.677.07 00.382.904.87 00.32

12.815.39 00.194.76%4.23%

El equipo de transición del presi-dente electo, visitará el Centro Fox,para establecer tratos con las auto-ridades asiáticas, para fomentar elcrecimiento económico entreambas naciones

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El costo de la implementación del sistemade justicia acusatorio (juicios orales), que deberáestar vigente en 2016 en todo el país, puede fluc-tuar entre los 5 mil 700 y los 194 mil millones depesos, de acuerdo con un primer estudio sobre elcosto-beneficio de la reforma constitucional.

La investigación, auspiciada por la Secreta-ría Técnica del Consejo de Coordinación para laImplementación del Sistema de Justicia Penal,reflexiona en que, a cuatro a años de entrar envigor el decreto correspondiente, no se le haotorgado a la reforma el nivel de prioridad queamerita.

El documento perfila tres escenarios de laimplementación: básico, intermedio y óptimo.Considerando un periodo de ocho años, desdela entrada en vigor del decreto en 2008 hasta su

aplicación general en 2016, en el primer caso, lainversión requerida se estimó en 5.7 mil millo-nes de pesos.

En un escenario intermedio, para el mismoperiodo, la inversión podría ascender a 64.9 milmillones de pesos, y en el escenario óptimo losrecursos necesarios podrían llegar hasta los 194.9mil millones de pesos.

Para hacer la proyección se analizó el pre-supuesto histórico de las instituciones asociadasal sector (1997-2011), identificándose que hansido privilegiadas con presupuestos ascenden-tes que promedian crecimientos anuales de 13%, aunque los menos beneficiados han sido losrubros de procuración y administración de jus-ticia.

Con la tendencia observada, el estudio anti-cipa que “de mantenerse los criterios de asigna-ción de los últimos cinco años, las partidasadicionales que se asignarán a las instituciones

(entre 18 y 22 mil millones de pesos anuales)serán suficientes para sufragar costos de imple-mentación de los escenarios básico e intermedio,aun sin alterar las dotaciones actuales de opera-dores”.

Los juicios orales serán la nueva forma de im-partición de justicia en el país

Los costos de los juicios oralesFOTO: G

RUPORN

SSuummaannddooesfuerzos con China

SSaann CCrriissttóóbbaall,, GGuuaannaajjuuaattooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Miembros delequipo de transi-ción del presi-dente electo,Enrique PeñaNieto, visitará elCentro Fox paraparticipar en el

“Festival de China”, en el que el gobierno delaquel país anunciará un fondo de 20 mil mi-llones de dólares para empresarios mexicanosinteresados en asociarse con compañías asiá-ticas, anunció el ex presidente Vicente Fox.

Explicó que ese paquete de 20 mil millonesde dólares se podría destinar a grandes proyec-tos de inversión en infraestructura, como carre-teras, puertos, aeropuertos, lugares deespectáculos, centros de conversiones, estadiosde fútbol “o para lo que se quieran invertir” enesta nación.

El Festival será del 16 al 19 próximo en lasinstalaciones del Centro Fox y restaurante de laEx hacienda de San Cristóbal.

Al evento asistirán 20 integrantes de unadelegación de China, entre estos el vice primerministro; gobernadores y presidentes munici-pales de distintas provincias y más de 100 em-presarios chinos, además vendrán más de 150hombres de negocios de México, gobernadores,senadores, diputados federales y miembros del

equipo de transición del presidente electo. Este domingo, después del sobrevolar el

pueblo de San Cristóbal en un globo aerostático,el ex mandatario federal dijo que se trabajará enuna relación constructiva en materia de inver-siones entre ambas naciones.

Vicente Fox detalló que se impartirán tresseminarios a los que está invitado “todo mundoque quiera hacer relaciones con China”.

El primer seminario versará sobre cómo in-vertir en China y cómo asociarse con empresaschinas “para todo aquel que quiera ir a aquel gi-

gantesco mercado allá en China”, El segundo seminario se enfocará al cómo

asociarse y cómo invertir en México, para quemás de 100 empresarios chinos tengan conoci-miento claro de que tienen que hacer para in-vertir en este país.

En el tercer seminario, “el gobierno chino vaanunciar, aquí, que hay un fondo de 20 mil mi-llones de dólares a disposición de empresas y deempresarios mexicanos que estén interesados enasociarse con empresarios y con empresas deChina”.

El ex presidente y su Centro, será el encargado de estable-cer estas relaciones entre ambas naciones

FOTO: G

RUPORN

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) pidió a Méxicoconsiderar “remover” de su cargo a los maestrosde educación básica que de manera reiterada noobtengan buenos resultados en las evaluacionesde desempeño.

Paulo Santiago, analista de la División deEducación de la OCDE y coordinador del In-forme “Evaluación Educativa y Evaluación enMéxico. Fortalezas, Desafíos y Políticas Priorita-rias”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL quepara el ingreso y permanencia de los maestrosde educación básica se debe establecer una rutaque permita que lleguen los mejores a través deun examen y llevar a cabo una evaluación cons-tante a los que permanecen en el sistema.

La propuesta incluye que los egresados delas normales o de las escuelas formadoras deprofesores sean sometidos a “un periodo deprueba, de uno o dos años” antes de que seanconfirmados en sus puestos de trabajo.

Prevé someter a los que están dentro delsistema a un proceso de certificación cada cua-tro años. Quienes no logren buenos resultadosde manera reiterada y tras brindarles alternati-vas de capacitación, “la opción de remover al do-cente de su cargo debe ser considerada”, dijo.

El pasado jueves la Organización dio a co-nocer el documento que realizó a partir de unexamen al sistema educativo mexicano, para re-visar las acciones que, entre otras, incluye la eva-luación a maestros.

RReemmoovveerr aammaaeessttrrooss““mmaallooss””

DE LAS PROPUESTAS PARA MÉXICOComo se detalló, el informe de la OCDEincluyó 44 “retos” y otras 44 “sugerenciaspara el desarrollo futuro de la política”, conlo que se plantea la necesidad de establecerun “plan estratégico” que permita elevar lacalidad del sistema, pero también la en-trega de estímulos a maestros.

FOTO: G

RUPORN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Arquidiócesis de México se pronunciópor que el gobierno del presidente electo En-rique Peña Nieto emprenda una nueva estra-tegia que afronte de manera integral alnarcotráfico, las adicciones y la violencia.

Al cuestionar los datos de la Encuesta deAdicciones 2011 que reflejan una realidad quesocialmente no coincide con la opinión demiles de familias involucradas en esta proble-mática, la jerarquía de la iglesia católica afirmóque el próximo gobierno “está obligado a darresultados de fondo”.

En la editorial del semanario, “Desde laFe”, la Arquidiócesis de México, planteó alpresidente electo que el próximo gobierno fe-deral “está obligado a dar resultados defondo”, en materia de seguridad, combate a laviolencia, el narcotráfico y el consumo de dro-gas. Afirmó que el gobierno de Peña Nieto de-berá voltear hacia una “nueva estrategia queapoye de manera íntegra y eficazmente las ne-cesidades de las familias”.

Bajo el nombre de “Más que estadísticas”,la Arquidiócesis aseguró que se deberán ob-servar las necesidades de “un país lastimadopor la violencia derivada de la guerra contra elnarcotráfico y de muchos otros factores queempujan a nuestros jóvenes a buscar consueloen una realidad mental ayudada por las dro-gas, las condiciones de descuido y la poca su-pervisión de los padres debido a largasjornadas de trabajo por la situación económicadel país”.

IIgglleessiiaa ppiiddeennuueevvaa eessttrraatteeggiiaa

aa EEPPNNFOTO: G

RUPORN

F OTO: G

RUPORN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaráeste lunes el proceso de destrucción de las bole-tas y materiales del proceso electoral 2012 en las300 juntas distritales del país, y será hasta el pró-ximo miércoles cuando analicen la petición de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU)para no deshacerse de las papeletas del procesoelectoral 2006. El consejero presidente del IFE,Leonardo Valdés Zurita, confirmó que las juntasdistritales están listas para el proceso de des-trucción del material electoral de la elección fe-deral del 1 de julio pasado.

Con relación a la papelería de 2006, ValdésZurita dijo que se hizo un análisis jurídico de lasolicitud de medidas cautelares planteadas porAlto Comisionado de los Derechos Humanos dela ONU, quien solicitó al Estado mexicano nodestruir el material de 2006 hasta que resuelvade fondo la petición de una revista de circula-ción nacional para poder consultar las boletas deesa elección.

LLiittiiggiioo ppeennddiieennttee Valdés Zurita ha señalado que es impor-

tante que ese litigio se desahogue en los térmi-nos que establecen los conveniosinternacionales para así tomar las resolucionesque correspondan al caso, por lo que se prevéque en la sesión del miércoles del Consejo Ge-neral del Instituto Federal Electoral (IFE) se co-nozca un proyecto de acuerdo para establecer uncriterio respecto de la destrucción del materialelectoral de la elección Presidencial de 2006.

IInniicciiaarráá IIFFEEddeessttrruucccciióónn ddee bboolleettaass

IFE RECHAZA APELACIÓNEl viernes pasado, el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) re-chazó la apelación interpuesta por la coa-lición Movimiento Progresista, integradapor los partidos de la Revolución Demo-crática (PRD), del Trabajo (PT), y Movi-miento Ciudadano (PMC) para impugnarla destrucción de los votos del procesoelectoral de 2012.

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El diario El País informó que la crisis econó-mica y el cambio radical en el sector de prensaescrita en España es la causa por la que debiódespedir a 129 de sus trabajadores, entre ellos avarios de sus periodistas.

En un comunicado difundido en internet,dijo que implementó esa medida al alcanzar unacuerdo con el comité de empresa (sindicato)sobre un expediente de regulación de empleoque inicialmente afectaba a 149 trabajadores, 30por ciento de su plantilla.

“Las razones para tan drástico y dolorosoajuste de plantilla residen no solo en la profun-dísima crisis económica por la que atraviesa elmercado, sino también y en el cambio radical delsector, como consecuencia de la implantación delas nuevas tecnologías”, señaló.

Explicó que “en todo el mundo desarrolladolas ventas de los diarios se desploman a veloci-dad impresionante mientras se hunden los in-gresos por publicidad”.

“En España, la difusión global ha descen-dido un 20 por ciento en los últimos cinco años yla publicidad en los diarios más de un 50 porciento. En el caso de El País, las mermas han sidodel 22 por ciento y del 65 por ciento, respectiva-mente”.

Apuntó que en este año el periódico ingre-sará 200 millones de euros (más de 250 millonesde dólares) menos que en 2007 y las necesidadesde costos de plantilla son las mismas.

En su texto, el diario explicó las razones porlas que se han conocido detalles de la negocia-ción, las huelgas de los trabajadores y aseguróque a pesar de las dificultades será capaz deafrontar el nuevo reto que le plantea mantener elperiódico con menos personas.

“El País” realiza ajustes

FOTO: G

RUPORN

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de EU, Barack Obama, rindiótributo a los miles de miles de veteranos de gue-rra del país que “han prestado servicio con dis-tinción”, en una solemne ceremonia por el “Díade los Veteranos”.

“Hacemos una pausa como nación y comoun pueblo para rendirles tributo a ustedes, paraagradecer y honrarles, héroes de toda una gene-ración que han prestado servicio a este nuestropaís con distinción”, dijo Obama en un discursoen el Cementerio Nacional de Arlington.

En su discurso, poco después de colocar latradicional corona de flores en la “Tumba del Sol-dado Desconocido”, Obama destacó que los ve-

teranos y sus familias han hecho sacrificios pararesguardar la promesa fundamental del país conrespecto a la “vida, libertad y búsqueda de la fe-licidad”.

El mandatario señaló que las tropas esta-dounidenses ayudaron a derrocar a un dictadoren Irak, Sadam Hussein; a combatir a los taliba-nes, diezmar a la red terrorista Al Qaida, y lograrla muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.

“Por primera vez en una década, no hay tro-pas estadounidenses luchando y muriendo enIrak”, y unos 33.000 soldados ya han regresado deAfganistán, donde está en marcha una transición,observó Obama. No obstante, reconoció que“ningún desfile ceremonial, abrazo o apretón demanos es suficiente” para honrar el servicio delos miembros de las Fuerzas Armadas. “Debemoscomprometernos este día, y todos los días, a ser-virles a ustedes tan bien como ustedes han pres-tado servicio por nosotros”, afirmó.

Recordando a los veteranos

El mandatario recordó a todos aquellos que hanapoyado a su nación en los tiempos difíciles

FOTO: G

RUPORN

VVeenneecciiaa,, IIttaalliiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La crecida de la marea en Venecia, conocidacomo “agua alta”, llegó al metro y medio sobre elnivel del mar, inundando cerca del 70 por cientode la superficie de la ciudad, mientras el norte deItalia permanece en alerta por el mal tiempo.

El agua alcanzó los 150 centímetros alrede-dor de las 9.20 hora local (8.20 GMT), según in-formaron los medios de comunicación italianos.

Desde el centro de mareas del Ayunta-miento de Venecia se informó de que tras esenivel, el agua comenzó a retirarse lentamente,aunque precisó que el viento de Siroco está ra-lentizando el proceso.

Aunque se trata de una subida importante,

hasta el momento el récord de “agua alta” se re-gistró el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de194 centímetros de subida.

Además de Venecia, todo el norte de Italiaestá en alerta por el mal tiempo, con especialatención en las regiones de Toscana y Liguria, yaque las previsiones indican un empeoramientode las condiciones meteorológicas.

Se espera que siga lloviendo con intensidaddurante las próximas horas y a partir de estanoche, fuertes vientos en regiones como Lom-bardía, Véneto, Friuli Venezia Giulia y Toscana.

A pesar del incremento de la marea, no es elevento de mayor incremento que se haya registrado

Venecia con “agua alta”

El alcalde de la localidad de Carrara invitó ala población a no salir de sus casas, mientrasen las localidades de Versilia, Pisa y Livornola Protección Civil pidió a los habitantesque, en la medida de lo posible, permanez-can en los pisos altos de los edificios.

FOTO: G

RUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

NNuueevvoo ssiissmmoo ssaaccuuddee GGuuaatteemmaallaa

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un sismo de magnitud6.2 sacudió el domingo laCosta Pacífica de Guatemala,cuatro días después de ungran terremoto que mató adecenas de personas.

El sismo, registrado alas 16:15 de la tarde, asustóa la población e hizo salir ala gente a la calle en variasciudades.

El Servicio Geológico deEstados Unidos dijo que elepicentro se registró enChamperico, a 180 kilóme-tros (112 millas) de la ciudadde Guatemala con una pro-fundidad de 29 kilómetros(18 millas).

No hay reportes inme-diatos de lesionados nidaños.

El movimiento telúricocausó temor en la pobla-ción, que todavía no superael sismo de hace una semana

UNA DE LAS RÉPLICAS

Esta replica es la másfuerte registrada por elservicio geológico esta-dounidense desde que unterremoto de magnitud7.4 que sacudió el miérco-les al país centroameri-cano y dejó un saldo de 52muertos.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

��¿Sabes qué es lo mas lindo de ti? —Awwwww ¿Qué cosa mi amor? — Notengo idea, por eso te pregunto.

��Yo también me hacía el pensativo en unexamen cuando el profesor me miraba.

��No entro más al Facebook, siempre mepide una foto de perfil pero yo solotengo de frente :S

��El que tuvo la grandiosa idea de colo-car los interruptores de la luz del bañopor fuera, no tuvo hermanos.

��Adrenalina es meterse la mano en elbolsillo y no sentir el móvil.

��Jamás he visto a un McDonalds enconstrucción. Sólo aparecen.

��Hoy estoy muy feliz! Fui al médico yme dijo que soy un excelente deportista,

que tengo pie de atleta. Genial!

��Decir “ya” sin tener idea de lo queestán hablando.

��-Disculpe señor, usted es virolo? -No-oooo! lo que pasa es que tengo un ojotan bonito que el otro se le queda mi-rando... IMBÉCIL!

��Lo realmente triste de terminar una re-lación es cambiar todas las contraseñas.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Demandas mucho de la vida, y además de la relación per-manente que anhelas, pero es preciso que tengas modera-ción en tus proyectos.

TAURO (21 abril-20 mayo)En tu trabajo, concrétate a tus funciones y no trates deabarcar más. Mantente alerta con quienes traten de explo-tarte, pues sabrán ocultar sus intenciones.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Las respuestas que necesitas siempre las encuentras puestienes madurez emocional para aceptar la verdad. Puedesresolver los conflictos cotidianos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Deseas absorber la mayor información debido a que tusniveles de comprensión y realización están altamente des-arrollados; tu facilidad de retención es súper increíble.

LEO (23 julio-22 agosto)Entre tus superiores y tú se establece buena relación, evi-tas asustarlos con alardes de ambición; además siempresacas algún provecho de todas tus experiencias.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu brillante personalidad atrae a mucha gente y tu círculode amistades es amplio; muchos solicitarán tu ayuda paraque los orientes a definir sus metas.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Sabes escuchar con atención pero al mismo tiempo puedessostener una controversia, ya que cuentas con las armasnecesarias.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu capacidad de trabajo es impresionante, porque tienesun desempeño laboral extraordinario. Esta actitud es muypositiva y garantiza que tengas un gran éxito o triunfo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tienes cuidado de no ofender a las personas sensibles; tra-tas a los demás como te gustaría que te trataran a ti, poreso toda la gente te acepta muy fácilmente.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Puedes participar en varias ocupaciones que te permitantriunfar y expresar tu creatividad, al mismo tiempo queprestas ayuda importante a la sociedad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Demuestras tus afectos en forma efusiva, si no te corres-ponden en la misma forma, sientes que te hieren y deseasvengarte, haciendo un drama para demostrar tu dolor.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Como no externas tus opiniones, a menos que te lo solici-ten, tus puntos de vista se consideran válidos y confiables,pero te mantienes en el anonimato.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 2 74 3

7 4 66 7 5 8

38 9 2 6 7

83 6 2 55 7 6

145396287267581439389724516614975328573812694892463175921658743736249851458137962

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este lunes 12 de noviembre se festeja a: Au-relio, Josafat, Margarito, Emiliano, Isaac,Rufo, Renato y Fina. Felicidades a quienes cumplen años. El martes 13 de noviembre será onomásticode: Albino, Arcadio, Diego, Estanislao, Euge-nio, Leandro, Nicolás, Ennata y Zebina.

días transcurridos restan de 2012331177 5511

“La gentebuena, si sepiensa unpoco en ello,ha sido siem-pre gente alegre”

ERNESTHEMINGWAY

RELAX

ColaPiernasCara

CabezaPecho

ColmillosCuernosDientes

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AARRGGOOCLASIFICACION: B“Argo” nos relata cómo el 4 de no-viembre de 1979, mientras la revolu-ción iraní alcanzaba su punto álgido,algunos militantes irrumpieron en laembajada de Estados Unidos en Te-herán y tomaron cincuenta y dos pri-sioneros estadounidenses. Sinembargo, en mitad del caos, seis deellos logran escapar y encuentran re-fugio en casa del embajador cana-diense. Sabiendo que es solocuestión de tiempo que les encuen-tren y, muy probablemente, lesmaten, un especialista de la CIA enoperaciones especiales llamado TonyMendez (Ben Affleck) trama unarriesgado plan para sacarlos delpaís. Un plan tan increíble que solopodría salir bien en una película.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 15:05, 17:40, 20:15, 22:45. MMCINEMAS CARDENAS (SUB) 14:10,16:35, 19:00, 21:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 2:30, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:25,2:55, 5:25, 7:55, 10:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:45, 2:20, 4:50,7:20, 10:05. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 10:20, 12:15, 2:40, 5:10,7:40. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 14:10, 16:40, 19:10, 21:50.

LLAA AAPPAARRIICCIIÓÓNNCLASIFICACION B

Cuando sucesos atemorizantes co-mienzan a ocurrir en su casa, la jovenpareja compuesta por Kelly (AshleyGreene) y Ben (Sebastian Stan) des-cubren que están siendo aterroriza-dos por una presencia que fueconjurada por accidente en un expe-rimento de parasicología de la uni-versidad. La terrorífica aparición sealimenta de su miedo y los atormentasin importarle sus intentos por esca-par. Su última esperanza es el ex-perto en lo sobrenatural, Patrick (TomFelton), pero aun con su ayuda,puede que sea demasiado tarde parasalvarse a sí mismos de esta terrorí-fica fuerza.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:30,22:25. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 1:25, 5:30, 9:35. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 3:40, 5:40,7:55, 9:50.

EELL EEXXAAMMEENNCLASIFICACIÓN BOcho candidatos han alcanzado lafase final de selección para entrar aformar parte de una misteriosa em-presa. Entrarán en un cuarto sin ven-tanas, y el encargado de la prueba lesda 80 minutos para responder a unasencilla pregunta. Les da tambiéntres reglas que ellos deben obedecersi no quieren ser descalificados: nohablar con él o con el guardia ar-

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEE SSAABBIINNAA RRIIVVAASSCLASIFICACION: B 15El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación es elmotor de esta película cubierta por las huellas que a su paso dejan lasmasas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres localesy el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divideGuatemala y México. Se enfoca en la Mara Salvatrucha, que acecha a in-documentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra pro-metida que imaginan en Estados Unidos.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA (ESP) 13:15, 15:35, 18:00, 20:20, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP) 12:10, 2:35, 5:00, 7:25, 9:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 11:05, 1:25, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00.

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

mado de la puerta; no estropearsus papeles, y no salir de la habita-ción. El tiempo empieza, perocuando los candidatos dan lavuelta a su papel en busca de lapregunta, solo hallarán una hojaen blanco.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 17:45, 19:45, 21:45. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15,3:20, 7:25.

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:50, 15:15, 16:40, 18:05,19:30, 20:55, 22:20. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 15:20, 18:10,21:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 2:50,4:20, 6:10, 7:40, 9:30, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 12:30, 2:00, 3:30, 5:00, 6:30,8:00, 9:30, 11:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:00, 3:00,6:00, 9:00. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:10, 2:05, 2:45, 5:00,8:00, 9:00, 10:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:40, 5:55. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)12:30, 3:15, 6:15, 9:15. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:20, 18:20,21:20

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 14:10, 16:15, 18:20, 20:25,22:30.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 13:35, 14:40, 15:45,16:50, 17:55, 19:00, 21:10. MM CI-NEMAS CARDENAS 3D (DOB)14:35, 16:40, 18:45, 20:50. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 15:05,17:10, 19:25, 21:35. CINEPOLIS VIP(DOB) 4:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:10, 1:20,3:30, 5:40, 7:50, 10:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 12:00,

4:20, 8:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:30, 1:40, 2:10, 3:50,6:00, 6:30, 8:10, 10:20, 10:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB)11:25, 3:50, 8:10. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:10, 1:40,3:20, 5:30, 7:50, 6:00, 10:00, 10:20. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB) 11:00, 3:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:00, 1:20,2:20, 4:30, 05:40, 6:40, 7:50, 8:45,10:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (DOB) 11:00, 15:10,19:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 13:00, 17:20, 21:40

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22::LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 20:05, 22:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 3:00, 5:05,7:10, 9:15. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 4:20, 6:30, 8:40, 10:45.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(SUB) 10:45. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:15, 16:15.

ACTIVIDAD PARANORMAL 4CLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 14:00, 16:00, 18:10, 20:10,22:05. MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 13:50, 18:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:35, 2:30,4:25, 6:20, 8:15, 10:10. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 09:40. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 16:00.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:45, 6:00, 8:30, 10:50.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 11:35, 1:00, 3:40, 7:45.

CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:15, 3:15, 7:30.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 2:40, 8:05

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 14:00, 16:00, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 2:25, 6:35, 8:40, 10:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:35, 2:10, 4:10, 6:15, 8:20,10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 13:40, 15:40. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 13:30, 15:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:35, 1:50, 5:40, 9:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 12:05, 1:15, 2:15, 5:15, 9:40.

CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)11:30, 1:30, 3:40, 5:30, 7:30.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACIÓN ACINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:00, 18:00, 20:10, 22:20a

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS(DOB) 16:05, 20:20.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 6:30, 9:00.

LLAA CCHHIISSPPAA DDEE LLAA VVIIDDAACLASFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:15, 4:30. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:20.

PPOOSSEESSIIOONN SSAATTAANNIICCAACLASIFICACION B MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 17:30, 19:30, 21:45.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Puente Baluarte es el puente más atirantado más alto de Latinoamérica, con 403 metros de altura.Para construirlo, los ingenieros movilizaron, en medio de la sierra, el doble de concreto utilizado en laconstrucción del Estadio Azteca

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

SSaannttiiaaggoo ddee CChhiillee,, CChhiilleeNNOOTTIIMMEEXX

El escritor mexicano Juan Villoro dijo enChile que el voto hispano a favor del reelectopresidente de Estados Unidos, BarackObama, fue más por “una ilusión” que poruna respuesta efectiva a sus problemas o de-mandas. En entrevista, el novelista, drama-turgo y cronista, quien el pasado viernesrecibió aquí el Premio Iberoamericano JoséDonoso 2012, otorgado por la Universidad deTalca, subrayó que “Obama fue reelecto enbuena medida con el apoyo del voto latino”.

De acuerdo a informes estadunidenses,Obama recibió el 71 por ciento del voto latinode Estados Unidos, que por otro lado subió denueve a 10 por ciento su participación total enlos comicios, lo que fue determinante en el

triunfo del mandatario. Villoro considera queel apoyo latino se le dio más “en automático”,y “por temor a una política persecutoria de in-migrantes por parte de los republicanos”, queporque realmente Obama tenga una políticade absorción de los latinos o de regularizaciónde papeles.

“Es más por una esperanza, una pro-mesa, que por una realidad. Se premia la ilu-sión, no la recompensa directa”, subrayó elautor de obras como El Testigo y La gotaGorda, entre otros.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Seis bailarines suspendidos a una alturade hasta cuarenta metros desafiaron en la ca-pital mexicana las leyes de la gravedad al con-vertir las fachadas de varios edificios en elescenario de un espectáculo que fusionadanza y escalada.

El espectáculo, titulado “Bound(less)” (sinlímites) , busca a través del movimiento y lacoreografía indagar sobre la naturaleza de laidentidad humana y sus relaciones, según ex-plica en una entrevista con Efe la directora ar-tística y coreógrafa del mismo, AmeliaRudolph.

Para ello la compañía estadounidenseBandaloop, precursora de los llamados bailesverticales y cuyo lema es “Sky is not the limit”

(El cielo no es el límite), ocupó al menos tresde los edificios del Centro Nacional de lasArtes (Cenart) , al sur de la ciudad, y congregóa cientos de personas en las inmediacionesdel recinto para presenciar la sorprendenteescenificación.

“Quería conectar los movimientos con larealidad de la experiencia humana, explorarquiénes somos, ante nosotros mismos y ennuestras relaciones con los demás”, indicóRudolph, quien fundó la agrupación en 1991con el propósito de unir sus dos grandes pa-siones: la danza y la escalada. Los movimien-tos, agregó, se convierten en “metáforas” quepermiten profundizar en la percepción deestas relaciones como la que protagonizantres bailarinas unidas por una tela blanca, que“tienen que negociar sus propios pasos por-que están literalmente conectadas”.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

A Carlos Fuentes lo llamaron guía, amigo,hombre inteligente y brillante, maestro de ge-neraciones, el más noble, vital, instruido y conmás mundo de la llamada Generación delMedio Siglo. Sus compañeros y amigos, juntocon su viuda Silvia Lemus, lo recordaron en elque sería su cumpleaños 84.

A iniciativa de la UNAM, Víctor FloresOlea, Enrique González Pedrero, Miguel Ale-

mán Velasco, Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Pitol-quien no estuvo presente pero cuyo texto fueleído por Hernán Lara Zavala- recordaron aFuentes, el escritor y ensayista fallecido el 15 demayo; celebraron su vitalidad y enfatizaron suparticipación en proyectos culturales como larevista “El Espectador “, que impulsados porsus maestros Mario de la Cueva y Manuel Pe-droza, fundaron Fuentes y algunos de los pre-sentes cuando estudiaban en la Facultad deDerecho de la UNAM.

El acto tuvo lugar en el Teatro Juan Ruiz deAlarcón, del Centro Cultural Universitario.

Recordando a Carlos Fuentes

La ceremonia sirvió para recordar a uno de los gran-des de la literatura en el 84 aniversario de su natalicio

Danza en el aire

BBOOUUNNDD((LLEESSSS))El espectáculo, que podrá verse en las ciudades de Campeche y Puebla los días 16 y 23 de noviem-bre, respectivamente, es además un “tributo a la naturaleza y el espíritu humano” , según explicó laartista, quien precisó que llevan más de tres años trabajando en este ejercicio y hasta el momentomás de 50 mil personas ya lo han visto.

Lo mejor de las bellas artes se presenta en nuestro país

Voto por Obama fue “por una ilusión”

El escritor destacó la ilusión y emociones quemovieron a los latinos a votar por Obama

Los latinoamericanos, especialmente de Mé-xico y de Centro América arriesgan todos losdías su vida para cruzar ese muro de la igno-minia de más de mil kilómetros que separala frontera de México y de Estados Unidos.

Foto: G

rupo RN / Agencias

Foto: G

rupo RN / Agencias

Foto: G

rupo RN / Agencias

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

JJuuaann PPaabblloo ZZuurr ii ttaa yyMMaarr ii ssssaa RRoossiiqquuee

Unieron sus vidas ante Dios

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

24 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Muy feliz fue eldía en que Ma-rissa Rosique yJuan Pablo Zu-rita contrajeronnupcias religio-sas en unaemotiva cere-

monia en la iglesia del Carmen en la Ciu-dad de San Cristóbal de las Casas, a la cualacudieron amigos y familiares de la parejapara ser partícipes del especial aconteci-miento. Estuvieron presentes durante lahomilía nupcial sus papás Rene Rosique yBeatriz López, Juan Pablo Zurita y EvaLourdes de Zurita quienes se unieron a lasplegarias del sacerdote y pidieron a Diosque bendiga el matrimonio de Juan Pablo yMarissa. Una vez terminada la ceremonialos presentes se trasladaron al Centro deConvenciones Diego de Masariego y endonde se ofreció la magnífica recepción.Los novios bailaron el tradicional vals irra-diando mucho amor, y, más tarde, con susinvitados disfrutaron de una deliciosa cena.Posteriormente se dio paso al baile que seprolongó por varias horas. Enhorabuena!

René Rosique y Beatriz López

Socorrito Fojaco y Luis Mier y Concha

Raúl Granier y Griselda Nieto

Ana Cristina Ramos y David Álvarez Joel Cardeño y Ana Luisa Pérez Alejandro Villaseñor y Mariana Macías

Sergio Zarabozo y Fabiola Saint Martín Víctor Manuel de la Fuente Diana Monraz

Rodrigo Marín y Thelma Priego

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

25La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Presenta sus pinturas

VViittoo ll ii ttaa GGaalláánn

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

26 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Teniendo como sede lacasa museo de CarlosPellicer Cámara, MaríaVictoria Galán Pages,mejor conocida en nues-tra ciudad como VitolitaGalán, presento su obrapictórica titulada “Re-

trospectiva de personajes y paisajes de laciudad”, en la cual estuvo acompañada defamiliares y amigos los cuales muy aten-tos escucharon las anécdotas que estagentil artista compartió con todos los pre-sentes.Así todos los que quieran admirar estashermosas pinturas, estarán en el museoen un horario de 10:00 am a 20:00 hrs.

Héctor Quintana y José Luis Rabelo Miguel y Consuelo Rivera con Simón del valle

Alessa de Witt y Claudia Magaña Beatriz Zurita y Thelma Trejo

Elsy Constandse y Elvira Fojaco Jean Carlo, Malena Cruces y Alessa de Witt Lolita Fernández, Loli Calles y Alicia García

Presentación Cuadro Corte de listón

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Demi Moore

Renace a los 50 añosLa actriz cumplirá este domingomedio siglo de vida enfocada a consentirse, tras su divorcio con el también actor Ashton Kutcher

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Considerada una de lasmujeres más guapas dela industria hollywoo-dense, la actriz DemiMoore llega a su cum-pleaños 50 saliendo deuna crisis emocional quele llevó a ingresar a una

clínica de rehabilitación debido al consumode estupefacientes y a tomar terapias espiri-tuales, luego de la ruptura que protagonizó afinales del año pasado con el también actorAshton Kutcher, 16 años menor.

Ahora, la artista empieza a ver la luz enel camino y ha tratado de rehacer su vida, par-ticipando en algunos proyectos cinematográ-ficos, como LOL o Very Good Girls, donde sele verá interactuar con las jóvenes DakotaFanning o Elizabeth Olsen.

En cuanto al aspecto emocional, DemiMoore decidió dejar atrás el dolor que le pro-vocó la separación del protagonista de Twoand a Half Men y se dio la oportunidad desalir con otros hombres con tal de salir del ladepresión.

A finales de junio se le vio con el actor de35 años Joe Manganiello, a quien se le ubicapor su participación en la serie True Blood, yun mes después se le vio con el actor neoze-landés Martin Henderson, quien trabajó juntoa la cantante Britney Spears en el video Toxic.

“Demi ha estado más radiante, sonríetodo el tiempo y eso es bueno para su salud.Ha recuperado peso y hacía mucho que no laveíamos así”, declaró hace unas semanas alsitio de noticias TMZ una fuente cercana a ella.

Asimismo, se ha publicado que la ex pa-reja del actor Bruce Willis ha retomado su vidafamiliar y ha procurado hacer las pases con sushijas Glenn Willis, Scout LaRue Willis y Tallu-lah Belle, con quienes se distanció desde el añopasado, justo cuando comenzó su crisis de pa-reja con Kutcher. Diversos medios han publi-cado que su deseo de estar ellas es tal que lesacompaña a fiestas o reuniones.

Nacida bajo el nombre de DemetriaGene Guynes, Demi Moore nació el 11 de no-viembre de 1962 en Roswell, Nuevo México.Cuando su padre se enteró que su esposa Vic-toria estaba embarazada, éste la abandonó yDemi nació huérfana de papá. Tiempo después, la madre de la actriz se juntócon Danny Guynes, un hombre que además

de darle el apellido, le ofreció una vida vio-lenta, inestable y dominada por el alcoho-lismo. Ese ambiente marcó fuertemente a lajoven que decidió salirse de su casa a tem-prana edad para rehacer su vida.

A los 16 años abandonó la es-cuela, comenzó a modelar y encontró el amorjunto al músico Freddy Moore, de quienadoptó el apellido y con quien estuvo casadacinco años (1980-985). En ese periodo, la in-térprete inició una carrera en televisión y co-menzó a ser actriz recurrente de la serieHospital General.

Con los primeros sueldos de su vida, lle-garon también los excesos de cocaína, mismos

que le llevaron a una clínica de rehabilitación.Una vez limpia de cualquier sustancia tó-

xica, aquella joven de ojos verdes comenzó aforjarse un nombre en la industria y su golpede suerte le llegó cuando protagonizó junto aPatrick Swayze Ghost: La sombra del amor. Sunombre comenzó a ser un referente en Holly-wood y todo indicaba que la década de los 90estaba destinada para Demi Moore. El éxito volvió a tocar su vida gracias a pro-yectos como Una propuesta indecorosa (1993)y Acoso sexual (1994), y su felicidad se vio re-forzada gracias a la estabilidad familiar quele dio el actor Bruce Willis, con quien estuvocasada 13 años y procreó tres hijas.

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Esta semana se estrenó el desenlacede la saga de vampiros con “AmanecerParte 2”, que mañana tendrá su pre-mier en el Teatro Nokia de LA

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Cuatro años después delprimer filme, la saga Twi-light (Crepúsculo) llegaesta semana a su fin con elesperado desenlace de lahistoria del vampiro Ed-ward y Bella, un romanceque saltó a la realidad para

delicia de sus millones de fans y que en el cineatrajo a espectadores por valor de 2 mil 500 mi-llones de dólares.

Mientras centenares de fanáticos de la épicasaga acampan ya en el exterior del Teatro Nokiade Los Ángeles, donde se celebrará la premierde la película, el resto de los espectadores ten-drán que esperar al viernes, día programadopara el estreno en todo el mundo.

Ese día será el principio del fin de un fenó-meno que ha salido de las pantallas y que hahecho de los protagonistas de las películas au-ténticos ídolos de adolescentes.

CCoollmmiillllooss yy...... ccuueerrnnoossA ello ha contribuido sin duda el romance

mucho tiempo anticipado de Robert Pattinson yKristen Stewart, que tras mucho negarlo, reco-nocieron una relación que se rompió antes delverano cuando la actriz reconoció haberle enga-ñado con Rupert Sanders, director de la películade Blancanieves que protagonizó junto a Char-lize Theron.

Desde entonces, la ruptura de la pareja seconvirtió en el culebrón del año, que culminócon la reconciliación hace pocas semanas, aun-que hay informaciones que se plantean si todoesto no formará parte de la promoción del filme.

Aunque no parece que la película necesitemucha más promoción dada la expectación ge-nerada por su estreno, con ventas anticipadas

récord en Estados Unidos y con expectativas queapuntan alto en lo que a taquilla se refiere.

BBuussccaa ssuuppeerraarr llooss 770099 mmddddProducida por Lionsgate -responsable tam-

bién de The Hunger Games- y con un presu-puesto estimado de 131 millones de dólares,según la web especializada IMDB, el objetivo essuperar los 709 millones de recaudación conse-guidos por la entrega más exitosa de la sagahasta el momento, New Moon (2009).

Para ello, esta última parte de la historia seha cuidado hasta en los más mínimos detalles -incluso se ha encargado el tema principal a unode los grupos más prestigiosos del panoramamusical, Green Day- y se ha limitado mucho laaparición de imágenes de la película e incluso lapromoción por parte de los artistas.

LLaa ssaannggrree ssíí vveennddeeUna saga distribuida en 50 países y que ha

vendido 116 millones de copias, según los datosde la web oficial de la escritora.

El inmediato éxito de la historia atrajo rápi-damente el interés de Hollywood, que se pusomanos a la obra para en 2008 estrenar la primerapelícula, protagonizada por los entonces desco-nocidos Robert Pattinson, Kristen Stewart y Tay-lor Lautner, que contaban en aquel momentocon 22, 18 y 16 años. Con un presupuesto de 37millones de dólares, la película consiguió si-tuarse en el puesto 13 de las más vistas del año,recaudó 392 millones de dólares y, sobre todo,desató un fenómeno de fans como hacía tiempoque no se veía.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Después de los destrozos y damnifica-dos que dejó el paso de la tormenta “Sandy”,la cantante Lady Gaga anunció que donaráun millón de dólares a la Cruz Roja para losafectados.

“Hoy me comprometo a donar un millónde dólares a la Cruz Roja por los daños delhuracán ́ Sandy´. No sería la mujer o la artistaque hoy soy sin lugares como el bajo Man-hattan, Harlem, El Bronx y Brooklyn, enNueva York”, aseguró la intérprete, según elportal ABC.es.

Asimismo, añadió que la ciudad deNueva York es implacable, un sitio lleno deéxito y sobre todo un lugar natural de la bio-diversidad a través de la compasión.

“Con la más profundidad gratitud”, in-dicó la intérprete, quien entregó el donativo anombre de sus padres Joe y Cynthia, y de suhermana Natali, hacia su lugar de origen.

La cantante agradeció a Nueva York por“ayudarme a construir mi espíritu por lo queahora los voy a ayudar a reconstruir el suyo”.

El huracán Sandy afectó el pasado lunesa Nueva York en su paso por la costa norestedel país, al causar 40 muertes, 22 de ellas en laciudad, y devastación.

Cuatro años después

Entrega LadyGaga donativo

Crepúsculo diceadiós a sus fans

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Esta liguilla tendrá la novedad de que encaso de un empate, la posición en la tabla yano será servirá, pues a partir de este torneoel primer criterio serán los goles de visitante.

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooNNOOTTIIMMEEXX

Tras la derrota de Chivas ante Tijuanaen el Omnilife, quedaron definidas lasseries de cuartos de final para la ligui-lla del Apertura 2012. Los enfrenta-mientos serán Toluca vs Chivas,Tijuana vs Monterrey, León vs CruzAzul y América vs Morelia. Debido al pase de Rayados a la liguilla,

la fase final del torneo arrancará a mediados de la pró-xima semana, pues la liguilla tendrá que terminar el do-mingo 2 de diciembre para que el monarca de laConcacaf participe en el Mundial de Clubes.

Se espera que las fechas y horarios de los partidosde ida y vuelta sean definidos este lunes.

Esta liguilla tendrá la novedad de que en caso de unempate global en las series, la posición en la tabla ya no

será servirá para el desempate, pues a partir de este tor-neo el primer criterio serán los goles de visitante.

XXoollooss vveennccee 22--00 CChhiivvaass

Xolos no tuvo mayor problema para asegurar el su-bliderato general y un sitio en la Copa Libertadores, alderrotar 2-0 a Guadalajara, que pese a ello se clasificó ala liguilla del Torneo Apertura 2012, en partido corres-pondiente a la fecha 17 y última de la fase regular.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino na-turalizado mexicano Alfredo Moreno, al primer minuto,así como del colombiano Duvier Riascos, al tres. Con esteresultado, los de la frontera llegaron a 34 unidades paraubicarse en el segundo escalón, mientras los tapatíos sequedaron con 23 y cayeron al octavo puesto.

Con esto, los pupilos del argentino Ricardo AntonioMohamed se verán las caras en cuartos de final conMonterrey, en tanto el “Rebaño Sagrado” lo hará con elsúper líder, Toluca.

Con dos goles en apenas tres minutos los Xolos deTijuana vencieron 2-0 a Chivas del Guadalajara a domi-cilio y obtuvieron así su boleto a la Copa Libertadores2013, al instalarse en el segundo lugar general de la LigaMX.

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Pumas de la UNAMcerró con triunfo su partici-pación en el Torneo Apertura2012 de la Liga MX del futbolmexicano al vencer 3-2 alAtlante, pero ambos clubesquedaron sin oportunidadesde liguilla. Atlante tomó lainiciativa y la ventaja en elminuto cinco, cuando por elcentro el andino Esteban Pa-redes fue por el balón parabombearlo a la salida del ar-quero Alejandro Palacios,poner el 1-0 y empatar en elliderato de goleo con Chris-tian Benítez.

El conjunto del Pedregalcomenzó a tener llegadasobre la meta de Jorge Villal-pando y cada vez sus avisoseran de mayor peligro, hastaque en el minuto 29 consi-guió la igualada por con-ducto de Luis Fuentes, quiense tuvo confianza y se agregóal ataque, recibió balón porsector derecho desde dondese animó y sacó derechazo amedia altura que dejó sinoportunidad al arqueroatlantista para el 1-1.

Motivado, el cuadro au-riazul se vio un poco mejorque el rival y en un tiro de es-quina al minuto 39 logró laventaja 2-1 con el tanto del“Pikolín” Palacios, quien re-mató con la cabeza cruzado ala izquierda de Villalpandopara darle la ventaja a su es-cuadra. Para la segundaaparte las llegadas porambos lados fueron constan-tes y Potros consiguió la igua-lada a dos al minuto 51,cuando el recién ingresadoSergio Nápoles se metió porizquierda y sacó centro queMarco Palacios desvió con lacabeza para hacer un claroautogol. La reacción dePumas fue inmediata y cons-tante sobre la meta de Villal-pando, quien gracias a susactuaciones y de su defensivaevitaron por lo menos otrastres dianas del conjunto local,que nunca dejó de ir al frentepara ampliar el marcador.

www.lavozdetabasco.info

Pumas evitapase del AtlanteArrancará liguilla del fútbol mexicano

Chivas el último invitado

Xolos venció2-0 a unasChivas queno pintanpara luchardentro de laliguilla.

EQUIPOS1. Toluca (34) 2. Tijuana (34) 3. León (33) 4. América (31) 5. Morelia (27) 6. Cruz Azul (26) 7. Monterrey (23) 8. Guadalajara (23)

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El cuadro catalán consiguió ayer suvictoria 10 en 11 partidos, para tenerasí su mejor inicio de temporada ensu historia, bajo el mando del entre-nador Francesc “Tito” Vilanova.

MMaalllloorrccaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

En un duelo sin los herma-nos mexicanos Giovani yJonathan dos Santos, elBarcelona derrotó con elesfuerzo justo al Mallorcapor 4-2 para confirmarseen la cima de la Liga de Es-paña.

Los blaugranas no mostraron su mejorversión, pero el talento de sus jugadoresmarcó la diferencia en el cotejo, pues XaviHernández al minuto 28 con buen rematedesde afuera del área en tiro libre puso el 1-0, pese al ímpetu mallorquín.

Antes del descanso la visita logró dosgoles que sentenciaron el cotejo, primero el

argentino Lionel Messi hizo el 2-0 con dis-paro desde los linderos del área que el por-tero israelí Dudu Aouate no pudo detener, sele escurrió el balón al minuto 44.

De esta manera, Messi llegaba a 75 golesen un año, lo mismo que logró el brasileñoEdson Arantes do Nascimento “Pelé”. Instan-tes más tarde, al minuto 45, el joven CristianTello decretó el 3-0 tras pase de Cesc Fábre-gas. En la segunda mitad el francés MichaelPereira anotó por el Mallorca, luego que enun buen servicio de Víctor Casadesús quedejó sólo al galo, quien de frente a Víctor Val-dés lo superó por encima para el 3-1 al mi-nuto 55.

Tres minutos más tarde, Casadesús pusoel 3-2 que hacia soñar a los Bermellones conla remontada luego de cobrar un penal, elcual se decretó por una mano de Sergio Bus-quets. Sin embargo, al minuto 70, Messi de-volvió la tranquilidad al Barça con potentedisparo desde afuera del área después que elchileno Alexis Sánchez le dejó el balón con elpecho para poner el 4-2 final. Este tanto sig-nificó el número 76 del argentino en un añopara superar a “O Rei”.

En la victoria del Barcelona ante el Mallorca

VVaalleenncciiaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Real Madrid no sólo tuvo a Levante de rival, sino también a la lluvia queafectó y consiguió una victoria sufrida de 2-1, en la que el canterano Al-varo Morata se convirtió en la figura del partido tras hacer el tanto deltriunfo.Ante la ausencia de centros delanteros, lesionados el argentino GonzaloHiguaín y el francés Karim Benzema, y por la urgencia de romper el 1-1en el que se vio alcanzado, el técnico portugués José Mourinho echómano de Morata.Y el canterano le respondió de gran manera, entró al 83 por el alemánMesut Ozil y un minuto después, con remate de cabeza, hizo el 2-1 de-finitivo del encuentro.Tuvo que ser en una jugada a balón parado donde los “merengues” se

pusieran en ventaja, gracias a unbuen gol de Ronaldo, quien en re-bote recibió el balón con el pechoy de derecha sacó disparo potentepara vencer al guardameta uru-guayo Gustavo Munua, para de-cretar el 1-0, al minuto 21.La igualada se produjo a los 62 através de Angel Rodríguez, quiense llevó en la marca a Pepe y dederecha, bombeado, superó a Iker Casillas para la paridad 1-1, así losvalencianos apostaron a la contra pero fallaron.Después, José María Callejón cayó fuera en la media luna y el silbante de-cretó penal, el cual falló Xabi Alonso a los 72, lo que presionó un pocomás a la visita, que vio en Morata a su salvador.

Messi romperecord de Pelé

Los blaugranasno mostraron sumejor versión,pero el talento desus jugadoresmarcó la diferen-cia en el cotejo,con dos goles deMessi para asegu-rar la victoria.

MADRID SUFRE PARA GANAR AL LEVANTE

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo DD,,FF.. AAGGEENNCCIIAASS

El mexicano Benito Guerra(Mitsubishi) , que llevacomo copiloto al españolBorja Rozada, fue el más rá-pido en el rally de Españaen la categoría producción,lo que le sirvió para procla-marse campeón del mundo

en este certamen. Se trata del primer piloto de esta nacio-

nalidad en conseguir este título, y el segundoen vencer en una prueba automovilística ava-lada por la Federación Internacional de Auto-movilismo (FIA), después de que PedroRodríguez consiguiera en los años 1970 y 1971el Campeonato Mundial de Resistencia.

Guerra terminó en decimoctava posiciónde la general, pero fue el más rápido en la ca-tegoría de producción por delante del argen-tino Marcos Ligato (Subaru), que fuesubcampeón, y del indonesio Subhan Aksa(Mitsubishi).

Tras su triunfo, el piloto mexicano co-mentó en su web: “Me gana la emoción elsaber lo que logramos. Son pocas las palabrasque puedo expresar en estos momentos. Esun verdadero placer saberse Campeón del

Mundo. No saben el gusto que tengo porhaber logrado el más representativo de todosmis sueños y por darle una satisfacción atodas las personas que han creído en mí a lolargo de mi carrera”.

Y es que apunta que aún no es del todoconsciente de lo que ha conseguido: “Tengo

que asimilar lo que pasó este fin de semanapues aún no me ‘cae el veinte’. Me costó casiocho años de mi vida lograr este triunfo”. In-dicó que esta victoria no fue tarea fácil: “Fuedifícil el trabajo que hicimos a lo largo delaño. Muchas horas de gimnasio, de taller y deescritorio hay detrás de este campeonato”.

Fue el más rápido en rally de España

Benito Guerra, campeón del PWRC

Se trata del primer piloto de esta nacionalidad en conseguir este título, y el segundo en vencer en unaprueba automovilística avalada por la FIA

Se adjudica la divisiónde Producción delCampeonato Mundialde Rallies (PWRC), y seconvierte en el primermexicano en lograr untítulo dentro del WorldRally Championship

VVaalleenncciiaa,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

El español Dani Pedrosa ganó el domingo el Gran Premio de Valencia deMotoGP que cierra la temporada.Pedrosa, con Honda, se benefició por unchoque del campeón mundial Jorge Lorenzo que le dejó expedito el primerlugar.Segundo fue Katsuyuki Nakasuga y tercero llegó el dos veces cam-peón mundial Casey Stoner, que se retira después de la carrera. En esta su última competencia subió al podio por sexagésima novenavez.Pedrosa había ganado la primera posición de largada en la clasifica-

ción del sábado, pero decidió aceptar la penalidad de empezar desde lospuestos para cambiar neumáticos a último momento debido a una lluviaque cayó sobre la autopista de la Comunitat Valenciana de 4 kilómetros(2,48 millas) . El español fue escalando posiciones rápidamente hasta quedar segundo, ypasó al frente cuando Lorenzo, con su Yamaha, resbaló en un charco fal-tando 17 vueltas. “Fue una carrera emocionante”, afirmó Pedrosa. “Nuncahabía empezado desde los puestos, pero después de la vuelta de calenta-miento tuve un momento de inspiración cuando supe que necesitaba cam-biar neumáticos”. “Es fantástico ganar la última carrera de la temporada”.

PEDROSA GANA GP DE VALENCIA

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 12 de Noviembre de 2012

EESSPPEECCTTAACCUULLOOSS Pág. 28

Esta semana se estrena “Ama-necer Parte 2”, con lo quedicen adiós a sus fans

IInniicciiaa IIFFEE ddeessttrruucccciióónnddee bboolleettaass

Concluyela Saga

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 12 de noviembr e de 2012

NNAACCIIÓÓNN Pág. 16

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 17

Informa el instituto, que seráhasta el miércoles cuando ana-licen el destino de las papele-tas del 2006

La ciudad está literalmente bajo elagua, ante las intensas lluvias yfuerte marejada

desfogue de presasAAuummeennttaarráánn

� Las pocas lluvias que se han registrado enestos meses, han ocasionado un considera-ble descenso de los niveles del río Samaria yCarrizal.� Las autoridades de Protección Civil, anali-zarán en conjunto con los tres órdenes degobierno, la posibilidad de incrementar elcaudal del sistema del Alto Grijalva� Esto ante la escases de agua que se re-porta en la capital del estado

CCIIUUDDAADD Pág.8

“Aguaalta” enVenecia