la voz de tabasco lunes 3 de septiembre de 2012

32
Senadores FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 219 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.info Lunes 3 de septiembre de 2012 Epoca: III Año: 1 Senadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, refrendan su compromiso de llevar a la máxima tribuna del país, las necesidades de la población, y respaldar las reformas que sean necesarias para el desarrollo de todo el país. POLÍTICA Pág.4 se comprometen por Tabasco

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 09-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

SSeennaaddoorreess FO

TO: J

OR

GE

HE

RN

ÁN

DE

Z/

Gru

po

RN219 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO

wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Lunes 3 de septiembre de 2012Epoca: III Año: 1

� Senadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, refrendan su compromiso de llevar a la máxima tribuna del país, las necesidades de la población, y respaldar las reformas que sean necesarias para el desarrollo de todoel país.

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág.4

se comprometen por Tabasco

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FOTO:G

RUPO

RN

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel Piña Gutié-rrez aseguró que a través de laANUIS, organización que aglu-tina a las casas de estudios su-periores del país, buscará unencuentro con el presidenteelecto, Enrique Peña Nieto paradialogar sobre los presupuestosy que estos tienen que ser mul-tianuales “para poder concretarproyectos por varios años y nosolo anuales”. En este sentido,destacó que Tabasco buscaráeste acercamiento para concre-tar acciones de beneficio paranuestra máxima casa de estu-dios y con ello “seguir siendocompetitiva”. “Se le hizo plante-amientos de presupuestos mul-tianuales en la pasada reuniónde Saltillo, del interés de las uni-versidades públicas mexicanaspor contar con presupuestosmultianuales”.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El Senador por Tabasco, Adán Augusto López Hernández, estuvo pre-sente en el salón de plenos durante la Sesión General donde se instaló laLXII Legislatura del Congreso de la Unión

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Al declarar el Tribunal Electoral Estatal la validez del gobierno electode Arturo Núñez Jiménez, se marca un punto de arranque para trabajarpor alcanzar los acuerdos y proyectos que beneficien a

Tabasco, destacó el dirigente estatal panista, Jorge Luis Ávalos Ramón,tras sostener una reunión con las estructuras municipales de éste institutopolítico. En el marco de los trabajos realizados éste fin de semana con losdirigentes panistas de los 17 municipios, Ávalos Ramón, señaló que tantoa nivel federal como estatal se tiene que respetar la decisión de los órga-nos electorales, quedando como gran tarea a los partidos políticos, forta-lecer la legislación en materia electoral con la finalidad de que en un futurolos ciudadanos tengan mayor certeza de que se respeta su decisión.

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

En próximos días se reunirá con el actual alcalde para iniciar los tra-bajos de la transición, y en meses posteriores se verá lo de la entrega-re-cepción, así lo dio a conocer el presidente municipal electo de Tenosique,Carlos Alberto Vega Celorio. Añadió que van a analizar la situación queguarda la administración municipal, cómo va a quedar, pero sobre todo,que siga imperando la paz en la localidad, ya que eso es lo que ha carac-terizado a esa zona de los Ríos. Así mismo, Vega Celorio señaló que se tieneque revisar cómo está conformado actualmente el ayuntamiento, y en estecaso ver si hay laudos laborales y otras deudas que pudieran dejar, “en fin,revisar toda la administración actual; por lo que no tengo conocimientode cuánto podría ser la deuda que quede para Tenosique”.

Celebra PAN validez decomicios en el estado

Transición en orden

Buscaremos acuerdocon Peña: UJAT

Adán Augusto presente en el

Congreso de la unión

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

COMPROMISO CON LA GENTE

El diputado federal, Gerardo Gaudiano, refrendó su postura de trabajar en pro de las reformas que trai-gan beneficios a México. Destacó que no será un diputado “levantadedo”

Pág. 4

Foto: G

rupo RN

El gobernador electo, Arturo Núñez,destacó que los criterios tecnócratasque se han aplicado por parte de lafederación, han reducido significati-vamente los recursos que recibe elestado

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

El cambio de reglas de asig-nación de participaciones alos Estados y Municipios,llevada a cabo en 2008 por laFederación, no solo perju-dicó a Tabasco en la formade recibir esas participa-ción, sino que se dejaron de

recibir más de siete mil millones de pesos departicipaciones federales por ese concepto,aseveró el Gobernador Electo, Arturo NúñezJiménez, quien alertó sobre la posibilidad deque el Estado siga perdiendo participacionesdel Fondo de Participación a los Estados yMunicipios, por los criterios tecnócratas queel gobierno federal impuso para repartir la ri-queza.Subrayó que antes de esa reforma, a Ta-basco le había ido muy bien, debido a quehabía varios criterios para atribuirle partici-paciones a los Estados.

Explicó que antes del 2008, la mitad delFondo de Participaciones a los estados, seasignaba bajo un criterio resarcitorio y otrocompensatorio, ambos criterios dieron ri-queza y solvencia a la entidad por más detreinta años.

“Te devuelvo lo que aportas, si Tabascoaporta por decir algo, el cuatro por ciento de larecaudación federal, te devolvemos en la pri-mera mitad del fondo ese cuatro por ciento.Ese era el criterio de la mitad del Fondo deParticipaciones y la otra mitad era con criteriocompensatorio; es decir, ya no te devuelvo loque das, sino lo que necesitas en función detres variables: población, pobreza y que es-fuerzo recaudatorio haces”.

Eso cambió. Ahora para todo, el criterio esdemográfico, y salimos perdiendo, expusopreocupado el gobernador electo, quien asu-mirá el poder hasta el 1 de enero del 2013.

Me daban datos –agregó- algunos ami-gos, que en los últimos tres años Tabascohabía perdido algo así como Siete Mil 900 mi-llones de pesos, de lo que le hubiera corres-pondido si las reglas hubiesen seguido.

“Porque nuestra participación por el lado

resarcitorio era muy buena, porque estabavinculada a la plataforma de producción y ex-portación petrolera y al precio del crudo, en lamedida de que eso subía, a nosotros nos to-caba más participación, fue la negociación quetreinta y tres años atrás logró Leandro Rovi-rosa Wade”, destacó.

Núñez Jiménez señaló que quizá el mayor

indicador, es que Tabasco estos treinta y tantosaños, había venido beneficiándose como conel cuatro por ciento del Fondo de Participacio-nes, “y cuando termine este proceso transicio-nal de la adopción de las nuevas reglas, vamosa quedar como con el dos por ciento delFondo, habremos perdido el cincuenta porciento”, advirtió al final el mandatario electo.

TTee ddeevvuueellvvoo lloo qquuee

aappoorrttaass,, ssii TTaabbaassccoo

aappoorrttaa ppoorr ddeecciirr aallggoo,, eell ccuuaa--

ttrroo ppoorr cciieennttoo ddee llaa rreeccaauuddaa--

cciióónn ffeeddeerraall,, ttee ddeevvoollvveemmooss

eenn llaa pprriimmeerraa mmiittaadd ddeell ffoonnddoo

eessee ccuuaattrroo ppoorr cciieennttoo.. EEssee eerraa

eell ccrriitteerriioo ddee llaa mmiittaadd ddeell

FFoonnddoo ddee PPaarrttiicciippaacciioonneess yy llaa

oottrraa mmiittaadd eerraa ccoonn ccrriitteerriioo

ccoommppeennssaattoorriioo;; eess ddeecciirr,, yyaa nnoo

ttee ddeevvuueellvvoo lloo qquuee ddaass,, ssiinnoo lloo

qquuee nneecceessiittaass eenn ffuunncciióónn ddee

ttrreess vvaarriiaabblleess:: ppoobbllaacciióónn,,

ppoobbrreezzaa yy qquuee eessffuueerrzzoo

rreeccaauuddaattoorriioo hhaacceess

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEETTAABBAASSCCOO

TTaabbaassccoo ssiigguuee ppeerrddiieennddoo

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO

El mandatario electo destacó que es necesario realizar un ajuste a las políticas presupuestales de la federación

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto:G

rupoRN

Foto:G

rupoRN

MMii ccoommpprroommiissoo eess ccoonn MMééxxiiccooEl diputado federal, Gerardo Gau-diano, destacó su postura de revisardetenidamente cada una de las inicia-tivas que se presente, y respaldarla,siempre que traiga beneficios para lasociedad

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Impulsaré las reformas que necesiteMéxico, independientemente dedonde vengan, y las vamos a apoyarsiempre y cuando sean para ayudaral pueblo de México, pues hice uncompromiso con la gente y mi com-promiso es con ellos, lo anterior loseñaló Gerardo Gaudiano Rovirosa,

al ser entrevistado por diversos medios de co-municación en el Palacio Legislativo de San Lá-zaro durante el inicio de sesiones –este fin desemana- en el Congreso de la Unión.

Desde la Cámara de Diputados, el repre-sentante popular recordó que no será un dipu-tado levanta dedos, al tiempo que agregó quecada iniciativa tendrá que ser analizada; “yo voya analizar las iniciativas y la reformas, y si be-nefician en su mayoría al pueblo de México, notengan dudas de que las voy a aprobar vengande donde vengan” puntualizó. Asimismo Gau-diano Rovirosa adelantó que ya se está reali-zando el cabildeo necesario para poder ocuparalgunas carteras en las Comisiones Legislativasde mayor relevancia, pero antes que eso reiteró,lo más importante es que los legisladores ta-basqueños se mantengan unidos como ungrupo porque –dijo- eso nos dará más fuerza ade que cada uno que como integrantes de una

corriente partidista. “Esa propuesta la he estadoempujando desde el principio, para mantener-nos unidos y que representemos los interesesdel gobernador en turno, del gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez y decir que en micaso, estoy interesado en ser presidente de laComisión de Recursos Hidráulicos, es un temaque he venido consensando con los demáscompañeros diputados de Tabasco, con el Co-ordinador de la bancada del PRD el diputadoSilvano Aureoles, y creo que se ha visto consimpatía esa propuesta, pienso que hay am-plias posibilidades de lograrlo porque para Ta-basco el tema del agua es una asignatura muy

importante”, expresó el diputado federal.Finalmente Gerardo Gaudiano indicó que

no descuidará sus actividades legislativas y eltrabajo en Comisiones en la Cámara de Dipu-tados en la ciudad de México, y los fines de se-mana explicó, en Tabasco estará recorriendo eldistrito electoral para seguir en contacto con lagente: “aspiro a ser un diputado ejemplar, esees el objetivo, la gente me dio la confianza y elapoyo para que hoy pudiera ser representantede los tabasqueños y lo voy a hacer como siem-pre lo he hecho, con mucha dignidad y mucharesponsabilidad y la verdad que estoy muycontento” apuntó.

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

El Gobierno del Estado tiene capacidad deendeudamiento, porque afortunadamente es delas entidades federativas a nivel nacional conmenor deuda, así lo dio a conocer la delegadadel Banco Nacional de Obras y Servicios Públi-cos (Banobras) en Tabasco, Edith GuadalupePriego Flota.

La funcionaria federal sostuvo que todo loque sea para infraestructura como agua pota-ble, alcantarillado, electrificaciones, construc-ciones de mercados, pavimentaciones,alumbrado público, remodelaciones de par-ques, todo lo que sea infraestructura, que Ba-nobras denomina inversiones públicasproductivas y que recaigan dentro del campo deatención de esta banca pública, puede autori-zarse el crédito, previa autorización del Con-greso local.

Así mismo, recordó que la deuda que tieneel Gobierno de Tabasco está autorizada por elCongreso del Estado y se encuentra dentro delprograma Fondo de Reconstrucción de Entida-des Federativas, y es un programa que la Fede-ración creó para aquellos estados que tuvierancontingencia como es el caso de Tabasco, deri-vado de las inundaciones.

Priego Flota recordó que este crédito fuecontratado previa autorización del Congreso delEstado a 20 años, ese es el esquema que se ma-neja en estos créditos y que no sólo se dio a Ta-basco sino a los estados afectados por lasinundaciones.

AAll ccoorrrriieennttee llooss mmuunniicciippiioossPor otro lado, en cuanto a los empréstitos

de los ayuntamientos, van bien y al corrientecon el pago del mismo, ya que estos se liquidanun mes antes de que acabe la administración

municipal, pues se solicitaron dentro del es-quema Banobras-FAIS. Dejó claro que no que-dará ningún pago pendiente para las próximasadministraciones, a excepción de dos munici-pios que sus empréstitos fueron autorizados porel Congreso del Estado a más tiempo de la ad-ministración municipal, “que fueron Centro yNacajuca”. Priego Flota no pudo decir el montode la deuda que heredarán estos municipios de-bido al secreto bancario, ya que los únicos auto-rizados que podrían dar a conocerlo serían lospropios presidentes municipales.

Tabasco cuenta con solvencia: Banobras

La entidad, de acuerdo a Banobras, tiene capacidad de endeudamiento para continuar mejorando la in-fraestructura del estado

El congresista refrendó su postura a favor del apoyo a iniciativas que mejoren la calidad de vida de lostabasqueños

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El objetivo es establecer el proceso deentrega – recepción que se hará delos poderes del estado. Explicó ade-más el proceso de la “Bolsa Tabasco”

Persiste conflicto en la CNOP

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Primero van a resolver el problema de la Se-cretaría General interina, fue la respuesta quetuvo en la dirigencia nacional de la Confedera-ción Nacional de Organizaciones Populares(CNOP) y en el caso de la convocatoria será unavez que se nombre al nuevo delegado, así lo ma-

nifestó Isidro Mosqueda Jiménez.Señaló que habló a la dirigencia nacional, le

hizo el comentario de su compromiso de poderconvocar al pleno “y nos pidieron una prórroga otiempo para definir el rumbo de la dirigencia encuanto al interinato”.

Recordó que ellos tienen tres meses paralanzar la convocatoria para elegir al nuevo Secre-tario General, ya depende todo de los tiempos delComité Ejecutivo Nacional porque ellos tuvieronla intención, en primera instancia de poder emi-tir la convocatoria a la brevedad posible, pero de-bido a un obstáculo, no se ha podido hacer.

Mosqueda Jiménez indicó que ya tieneagenda para algunos eventos con diversas orga-nizaciones de este sector popular para que lovayan conociendo y sobre todo, fortalecer a laCNOP.

Y es que al preguntarle si ya despacha en laoficina como Secretario General de este sector;Mosqueda Jiménez dijo ser respetuoso en doscosas; por un lado porque aún anda gente deFélix Eladio Sarracino “como aves de rapiñaviendo a ver que se llevan, ya saquearon todo elsector, y el que yo entre, quiero evitarme de queal rato vayan a decir que agarramos algo, porqueademás no sólo se están llevando las cosas, haysendas deudas que dejó el dirigente saliente y se-guramente Yenny tendrá como pagar o resolverel asunto”.

Desconoció el monto de la deuda de la cualél acusa que hay, porque eso corresponde en elmomento en que el CEN de la CNOP reconozcaquién es el dirigente estatal, seguramente tendráacceso a la información legal y real, y tendrá querevisarse.

Isidro Mosqueda destacó que cuenta con el res-paldo de la dirigencia nacional

FOTO: G

RUPO

RN

Preparan reunión DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez y el actualmandatario estatal AndrésGranier Melo, estarían pró-ximamente reuniéndose demanera formal para definirla forma en que se llevará acabo el procedimiento de

entrega-recepción, así lo anunció la ex sena-dora y también colaboradora cercana al gana-dor de la contienda a la primera magistraturaestatal; Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

“Lo viene a confirmar las declaraciones ex-presas que hizo Andrés Granier y que hablaque en los próximos días habrá una reunión for-mal para ello (entrega-recepción), es la infor-mación que yo les puedo confirmar”.

Dejó claro que el tiempo se tiene que apro-vechar y le parece que los dos gobernadoresestán en ese empeño, y eso es muy bueno paraTabasco; por lo que están aprovechando eltiempo para la conformación de la estructuragubernamental.

BBoollssaa TTaabbaassccooPor otro lado, Gutiérrez Zurita, señaló que

con la Bolsa Tabasco se busca que los 17 presi-dentes municipales y el mandatario estatalelecto formen un bloque ante la Cámara de Di-putados federal y logren un mayor presupuestopara el estado.

“Eso quiere decir que ya no irán los recur-sos a proyectos específicos como por ejemplouna carretera en Cárdenas, o una obra hidráu-lica en Cunduacán, sino que ese dinero llegaráa diversos sectores, donde se sumarán los pro-yectos de cada uno de los 17 alcaldes en los ru-bros más importantes que intervienen con elpresupuesto federal”.

Añadió que lo que se pretende hacer esque no vayan de manera independiente los pre-sidentes municipales, que están en su derechode hacerlo, sino que vayan acompañados juntocon el Gobernador del Estado, ya que lo que se

trata es que vayan juntos a hacer la tarea de ca-bildeo a la Cámara de Diputados federal, ya quede esa manera estarán seguros que se van a lo-grar mayores presupuestos.

Por último, Gutiérrez Zurita indicó que elGobernador electo ha sostenido reuniones conlos legisladores federales y están en la mejor dis-posición para apoyar a Tabasco, “de caminar con-juntamente para lograr una bolsa justa quepermita iniciar los trabajos de reconstrucción, derecuperación del estado y con ellos, están total-mente claros y convencidos”.

Gutiérrez, destacó los beneficios de este proyecto, que permitirá ejecutar más obras a favor de la población

LLoo vviieennee aa ccoonnffiirrmmaarr llaass ddeeccllaa--rraacciioonneess eexxpprreessaass qquuee hhiizzoo AAnn--

ddrrééss GGrraanniieerr yy qquuee hhaabbllaa qquuee eenn lloosspprróóxxiimmooss ddííaass hhaabbrráá uunnaa rreeuunniióónnffoorrmmaall ppaarraa eelllloo ((eennttrreeggaa--rree--cceeppcciióónn)),, eess llaa iinnffoorrmmaacciióónn qquueeyyoo lleess ppuueeddoo ccoonnffiirrmmaarr

DOLORES GUTIÉRREZ ZURITACCOOLLAABBOORRAADDOORRAA DDEELL GGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO AARRTTUURROO

NNÚÚÑÑEEZZ

FOTO: G

RUPO

RN

NNúúññeezz--GGrraanniieerr

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IImmppuullssoo aall ccaammppooCCoommaallccaallccooMIRIAM GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Para fortalecer la actividad agrí-cola, en particular la renova-ción de plantaciones queeleven la producción cacao-tera, el gobernador AndrésGranier Melo encabezó la en-trega a productores de Jalpa deMéndez, Cunduacán, Cárde-

nas, Paraíso y de este municipio, de más demedio millón de plantas de cacao de alto rendi-miento, variedad almendra blanca.

Ante cientos de productores de diversas aso-ciaciones agrícolas de la zona de la Chontalpa –principal enclave productor–, Granier Melo dio aconocer que en lo que va de esta administración,se han invertido 206 millones 324 mil pesos enplantas de esta variedad, resistente a la monilia-sis, equipamiento, control sanitario, asistenciatécnica y garantías financieras, bajo este pro-grama de apoyo permanente.

En la hacienda “El Morralero”, ubicada en laranchería Oriente cuarta sección, habilitada comouno de los cinco viveros establecidos en la regiónChontalpa, se han producido dos millones 600 milplantas, que es resistente a esta enfermedad quehasta hace seis años había golpeado drástica-mente a las plantaciones de más de 50 años de an-tigüedad de la variedad criolla.

Reconoció delante de José Life Pons Yánez,presidente de la Unión Nacional de Productoresde Cacao (UNPC), que en este sexenio, con losapoyos e inversiones al campo en diversos culti-vos, la producción cacaotera de Tabasco se hamantenido en primer lugar nacional, con la vo-luntad de los productores que han permitido sumodernización y atendido el cambio en prácticasde cultivo.

Informó que para atender los requerimien-tos de sulfato de cobre, utilizado para combatir elexceso de humedad que provoca la temporada delluvias, “los productores contarán con el apoyo delgobierno del estado para obtenerlo y defendersus plantíos”, sostuvo.

Admitió que derivado de ese esfuerzo con-junto de los tres órdenes de gobierno (Sedafop, Fira,Inifap y ayuntamientos), así como de productores através de las asociaciones agrícolas, se atendió lapetición de renovar las plantaciones destruidas porla endemia y con baja productividad.

PPrriimmeerr lluuggaarr nnaacciioonnaall eenn ccuullttiivvoo ddee ccaaccaaooEn este acto, el titular de la Secretaría de Des-

arrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ig-nacio Lastra Marín, recalcó que se ha trabajado enes ta tarea con instancias federales, estatales,fundación Produce y Colegio de Posgraduados.

“Ustedes los productores, siempre han es-tado en la ocupación de las prioridades del go-bernador Andrés Granier Melo y por eso me diolas instrucciones de atender la problemáticacuando asumí el cargo”, asentó.

Dijo que las plantas sembradas en estetiempo, son de alta resistencia y productividad,logrando frutos en tres años, al contrario de la es-pecie criolla que comienza a producir a los sieteaños. “Por todas esas acciones, Tabasco mantieneel primer lugar nacional en este rubro”, asentó.

Life Pons Yánez, dirigente de la UNPC, afirmóque del gobierno de Andrés Granier Melo han re-cibido puntual apoyo para sustituir cultivos deplantaciones añejas y, así, “impulsar la producciónque demandan los productores”.

Se han beneficiado, indicó en esta ceremoniadonde asistieron presidentes de asociaciones deproductores de la zona, un mil 700 agricultorescon una inversión de 23 millones 300 mil pesos,en lo que va de este 2012.

El gobernador Granier Melo, entregoapoyos e insumos a los productoresde la Chontalpa, y destacó el grandesarrollo que se ha dado al sectordurante su administración

El gobernador entregó personalmente los apoyos a los beneficiados

POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece elmejoramiento integral del bienestar social de la po-blación y de las actividades económicas en el territo-rio comprendido fuera de los núcleos consideradosurbanos, asegurando la conservación permanente delos recursos naturales, la biodiversidad y los serviciosambientales de dicho territorio. En el marco de esa ley, y de acuerdo a indicacionesdel gobernador Andrés Granier Melo se han realizado una serie de estrategias para el fortalecimiento dela actividad agropecuaria, forestal y pesquera de la entidad.

UUsstteeddeess llooss pprroodduuccttoorreess,,

ssiieemmpprree hhaann eessttaaddoo eenn llaa

ooccuuppaacciióónn ddee llaass pprriioorriiddaaddeess

ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr AAnnddrrééss GGrraa--

nniieerr MMeelloo yy ppoorr eessoo mmee ddiioo

llaass iinnssttrruucccciioonneess ddee aatteennddeerr

llaa pprroobblleemmááttiiccaa ccuuaannddoo

aassuummíí eell ccaarrggoo

IGNACIO LASTRAMARÍN

SSEECCRREETTAARRIIOO DDEEDDEESSAARRRROOLLLLOOAAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO,, FFOORREESSTTAALLYY PPEESSCCAA

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La diputada local electa delPRD, Rosalinda López Her-nández, expresó todo suapoyo político a la lucha na-cional que seguirá encabe-zando el ex candidatopresidencial de las izquierdas,Andrés Manuel López Obra-

dor, y mostró su desacuerdo por la decisión quetomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF), al desechar la anulaciónde los pasados comicios en la que prevaleció lacompra del voto, inequidad en cuanto a los gas-tos de campaña y la intervención de gobiernosestatales priístas.

La ex senadora del Sol Azteca, sostuvo queen su calidad de ciudadana, y como siempre loha hecho, continuará apoyando la lucha que poraños ha venido dando el guía moral de los pe-rredistas tabasqueños, Andrés Manuel LópezObrador, para que hayan elecciones libres y de-mocráticas.

Rosalinda López Hernández, reiteró queestá no será la excepción para sumarse a las ac-ciones pacíficas que anunciara en breve el ex jefede gobierno capitalino.

Expuso que “siempre he estado sumada almovimiento que ha encabezado nuestro paisano,

para que haya justicia en el país, como legisla-dora hay que recordar que ahí hemos estadoapoyando su lucha, como fue impedir que se pri-vatizará Pemex, nosotros día y noche estuvimostomando la tribuna para impedir ese atropello,igualmente lo hemos hecho con el caso del IVA”.

En este sentido, añadió que como legisla-dora local, acatará bajo protesta el fallo de losmagistrados del TEPJF, pero como “ciudadana,estaremos acompañando una vez más al licen-ciado Andrés Manuel (López Obrador”.

Aseveró que las elecciones no fueron ni lim-pias, ni libres, ni auténticas, por lo que no sepuede avalar un poder ilegítimo surgido de lacompra del voto y de otras violaciones graves a laConstitución y a las Leyes. Por otra parte, la di-putada local electa, manifestó que se encuentrapreparándose para la función que desempeñaráen enero próximo y por ello dijo ha sido invitadaa participar en un taller dirigido a los nuevos le-gisladores que se realizará los días 6, 7 y 8 de estemes en Villahermosa.

SSeegguuiirrááapoyo a AMLO: RLH

La diputada local electa, expresó sudesacuerdo con la decisión tomadapor el Tribunal, asentando que se su-mará a todas sus acciones pacíficas

SSiieemmpprree hhee eessttaaddoo ssuummaaddaa aallmmoovviimmiieennttoo qquuee hhaa eennccaabbeezzaaddoo

nnuueessttrroo ppaaiissaannoo,, ppaarraa qquuee hhaayyaa jjuussttii--cciiaa eenn eell ppaaííss,, ccoommoo lleeggiissllaaddoorraa hhaayyqquuee rreeccoorrddaarr qquuee aahhíí hheemmooss eessttaaddooaappooyyaannddoo ssuu lluucchhaa,, ccoommoo ffuuee iimmppeeddiirrqquuee ssee pprriivvaattiizzaarráá PPeemmeexx,, nnoossoottrrooss ddííaayy nnoocchhee eessttuuvviimmooss ttoommaannddoo llaa ttrriibbuunnaappaarraa iimmppeeddiirr eessee aattrrooppeelllloo,,iigguuaallmmeennttee lloo hheemmooss hheecchhoo ccoonneell ccaassoo ddeell IIVVAA

ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ

DDIIPPUUTTAADDAA LLOOCCAALL EELLEECCTTAA DDEELL PPRRDD

La también ex senadora, destacó que se encuentra lista para tomar funciones como congresista local

FOTO: G

RUPO

RN

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

33o 23o 32o 23o 33o 23o 33o 22o

Foto: Grupo RN / Agencias

Las autoridades de Sedafop, infor-man que suman esfuerzos con sushomólogos de Sagarpa, para evitar elingreso de animales enfermos. Ade-más, de realizar supervisiones con laProfeco, para combatir abusos en lacomercialización del huevo

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Tabasco hasta este momento notiene problema derivado a la en-fermedad de la gripe aviar, yaque se determinó cerrar las fron-teras a través de las casetas fito-zoosanitarias, para evitar el pasode productos de estados endonde se detectó este enferme-

dad”, señaló el titular de la Secretaria de Des-arrollo Agropecuaria, Forestal y Pesca(Sedafop), Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Y aseguró que junto con la Profeco y la Sa-garpa, se están realizando acciones para que no

existe especulación en torno al huevo, y evitarque llegue producto de estas con la enferme-dad de gripe aviar, “o hasta de contrabando”.

Lastra Marín señalo que se está traba-jando en coordinación con la Sedeco y la Se-cretaría de Economía, para evitar que siga laespeculación de este producto básico como esel huevo, ya que dijo que ellos, como autoridad,están evitando que entre a Tabasco, huevo yaves de Jalisco, sobre todo de los municipiosque tienen el problema de la gripe aviar “yhasta el momento no hay ningún problema enla entidad”.

“Es nuestra responsabilidad junto con laSagarpa, de que no entre huevo ni aves queprovengan de las zonas afectadas y que tam-bién, junto con la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico y Abasto de Tabasco, evitar que existauna acción diferente”.

Indicó que la Secretaría de Economía fe-deral junto con Sedeco está trabajando muyfuerte junto con Profeco en las vigilancias per-manentes en el mercado y con ello, evitar es-peculación o incrementos elevados.

Destacó que con la importación de huevo,

aunque se pretende buscar que disminuya elprecio de este producto, pues va a ser muy di-fícil que en los próximos meses se pueda com-pletar esta situación.

“Pero se trabaja junto con el Gobierno fe-deral, pero lo importante es que en nuestrasfronteras, no ingresa este tipo de aves o ali-mento de entidades en donde se tiene esta en-fermedad”.

TTaabbaassccoo ssiinnpprroobblleemmaass

ddee ggrriippee aavviiaarr

EEss nnuueessttrraa rreessppoonnssaabbiilliiddaadd jjuunnttoo

ccoonn llaa SSaaggaarrppaa ddee qquuee nnoo eennttrree

hhuueevvoo nnii aavveess qquuee pprroovveennggaann ddee llaass

zzoonnaass aaffeeccttaaddaass yy qquuee ttaammbbiiéénn,, jjuunnttoo

ccoonn llaa SSeeccrreettaarrííaa ddee DDeessaarrrroolllloo EEccoonnóó--

mmiiccoo yy AAbbaassttoo ddee TTaabbaassccoo,, eevviittaarr qquuee

eexxiissttaa uunnaa aacccciióónn ddiiffeerreennttee

IIggnnaacciioo ddee JJeessúúss LLaassttrraa MMaarríínnTTIITTUULLAARR DDEE LLAA SSEEDDAAFFOOPP

Las autoridades buscan evitar más especulaciones en el comercio del huevo

En toda la entidad, se supervisan los comercios,para evitar especulaciones con respecto al producto

Se refuerzan las barreras del estado, para evitar más especulaciones

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN / Agencias

Foto: Grupo RN / Agencias

En conjunto con el Complex, deRusía, la máxima casa de estudios delestado, trabaja en materia médica,para combatir enfermedades, y abatirsus índices en todo el mundo

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

La Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT) y elcentro de investigación líderen la República Federal deRusia en materia de cardio-logía -Russian CardiologyResearch and ProductionComplex- realizan un trabajo

conjunto para determinar la relación que hayentre la ateroesclerosis (causante de infartos)y las mutaciones mitocondriales, contribu-yendo a mejorar los sistemas de prevención deesta enfermedad que es la principal causa demuerte en México y en muchos países delmundo. Para tal efecto, la División Académicade Ciencias de la Salud (DACS) recibió del 27al 29 de agosto, a los investigadores rusosAnton Postnov e Igor Sobenin, quienes impar-tieron diversas conferencias a estudiantes dela Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas.Asimismo establecieron un protocolo de in-vestigación que va permitir el intercambio aca-démico entre ambas instituciones,

principalmente por medio de los trabajos rea-lizados por el profesor de la UJAT, Dr. JorgeLuis Blé Castillo.

Postnov, doctor de Ciencias en Patología,director del Departamento de Patología Car-diovascular en el Centro de Investigación deCardiología, explicó que la ateroesclerosis esuna enfermedad generalizada de la pared ar-terial que puede progresar o regresar, depen-diendo de diversos factores. Este procesodinámico se caracteriza por la remodelación dela pared arterial y puede ser asintomático du-rante toda la vida o puede presentarse comoun evento cardiovascular agudo.

Sobre el tema, abundó que la mitocondria-orgánulos subcelulares que tienen como mi-

sión principal la producción de energía- tuvoen el pasado un interés restringido para los es-tudiosos de la citología, la bioquímica metabó-lica y la bioenergética; sin embargo, desdehace unos años esta se encuentra en un primerplano de la actualidad de las ciencias biomé-dicas. Durante los últimos 10 años, indicó eldirector del Laboratorio de Genética Médica,Igor Sobenin, muchas investigaciones se handirigido hacia el estudio de esta organela, al serconsiderada como el lugar donde convergendiferentes vías de señalización de muerte ce-lular, tanto apoptóticas como necróticas, quedeterminan enfermedades como el Alzheimer,el Parkinson y la Diabetes Mellitus, por citartan sólo algunas.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El dirigente del Sindicato Independenciade Trabajadores de la Educación, Diego AnimasGarcía, celebró el compromiso sellado por elmandatario electo Arturo Núñez, de que se ter-minó el tiempo de que solo se permitía sindi-catos monopólicos, por lo cual “es una muestra

de que aquellos caciques en los gremios se ter-minaran y los únicos beneficiados, será la clasetrabajadora”.

En este sentido, el dirigente sindical quienrecordó que esta agrupación se deriva delSNTE y luego del SITET, mencionó que “estamedida que adoptará el gobernador electo, esun reclamo de los propios empleados, quienesdesean tener la libertad de afiliarse al sindicatoque les ofrezca mejores perspectivas y no enaquellos que solo les causan problemas”.

Indicó que por ello, un grupo de maestrosde separo del SNTE por ser un sindicato único,formando el SITET, pero ante diversas anoma-lías que también se presentaron en el mismo“decidimos formar esta nueva agrupación, lacual es una muestra tajante de que nadiequiere estar a fuerzas en un sindicato que nolos toman en cuenta”.

Por lo tanto, lo señalado por el mandatarioelecto de que en su gobierno no existirán, den-tro de los gremios de empleados de gobierno,“nada de monopolios, se abrirán a crear más sies así la voluntad de los propios trabajadores;

nadie a fuerzas en ninguno, una gran perspec-tiva”. Indicó que la ley es clara y que en nues-tro país y por ende en Tabasco, aquellostrabajadores que busquen crear un nuevo sin-dicato, cumpliendo con las leyes y estatutos, nodebe existir impedimento alguno.

Ánimas celebra compromiso de ANJ

PPoorr lloo ccuuaall cceelleebbrraammooss

eessttaa ddeecciissiióónn ddeell mmaannddaa--

ttaarriioo eessttaattaall eelleeccttoo;; nnoo hhaabbrráá

mmoonnooppoolliiooss ddeennttrroo ddee llooss ttrraa--

bbaajjaaddoorreess aall sseerrvviicciioo ddeell

eessttaaddoo;; eessttooss ttiieemmppooss,,

yyaa ssee tteerrmmiinnaarroonn

DDiieeggoo ÁÁnniimmaassDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL SSIITTEETT

El dirigente gremial reconoce la postura que ha to-mado el mandatario electo

UUJJAATT ccoonnttiinnúúaa fomentando investigación

MÉTODOS PREVENTIVOS

Entre los métodos de prevención más importantes, seencuentra actualmente el ultrasonido modo B que es unmétodo de diagnóstico de ateroesclerosis subclínica se-guro, no invasivo y de costo accesible. De acuerdo con elDr. Jorge Luis Blé Castillo es necesario avanzar muchomás en el estudio de los métodos preventivos, “Por esoestamos investigando la asociación que hay entre el gro-sor intima-media carótida y las mutaciones a nivel mito-condriaco; determinar esto entre los investigadores de laUJAT y nuestros colegas rusos va incidir de manera sig-nificativa en mejorar la calidad de vida de las personas”,concluyó.

La máxima casa de estudios, trabaja con especialistas, y empleando la más alta tecnología

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Son seis años en donde el campo mexi-cano no tuvo el apoyo requerido, se está en quie-bra, y la Federación ahoga con pésimosprogramas a este sector, por lo cual no espera-mos nada espectacular en este informe que pre-sentará el presidente Felipe Calderón esteprimero de septiembre”, señaló enfático el diri-

gente de la Confederación Nacional Campesi-nas (CNC) José Juan Cruz Cadena.

En este sentido, mencionó que no es pesi-mista, “pero lo que se observa no se tiene quejuzgar; el sector más dañado por una políticaeconómica que se baso en los grandes merca-dos y en lo macro, orilló a que lo campesinos odejaran el terruño, o cambiarán su ciclo de cul-tivo”. Indicó que en estos doce años de gobier-nos panistas, “la verdad, y no por ser una

agrupación campesina adherida al priismo,vamos a atacar y criticar ferozmente al gobiernofederal panista, es que la realidad salta a la vista;sencillamente, estamos jodidos”.

Celebró que solo queden unos cuantosmeses, hasta el mes de diciembre para que ter-mine, lo que llamo una pesadilla que duro 12años “en donde, las diversas dependencias en-cargadas para apoyar al sector, lo recursos lospolitizaban o aterrizaban solo en aquellas enti-dades que eran panistas; a los gobierno panistas,como en Tabasco, o no llegaban por diversos mo-tivos, o sencillamente colocaban pretextos paraimpedir que se logrará el desarrollo”.

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN / Agencias

Exigen se investigue la administra-ción de la ex directora Leidy Nuri Fer-nández, ya que afectó severamenteel patrimonio de la institución, bene-ficiando a sus allegados, de acuerdoa García Torres

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Por supuesto que vamos a pre-sentar ante todas las autoridadeslas severas anomalías que realizóla ex directora del CECyTE y ac-tual asesora de este organismo,Leidy Nuri Fernández, en contradel patrimonio del subsistema,para beneficiar a sus allegados,

quienes al verse afectados con la nueva direc-ción, buscan la desestabilización para que nopierdan sus canonjías”, señaló el dirigente gre-mial Candelario García Torres.

En este sentido, el dirigente gremial acusó

directamente al “Sindicato Independiente”, debuscar seguir con sus “prestaciones”, que fueronotorgadas por la anterior dirección, “ya que conello, sencillamente no se verían beneficiados”.Señaló que van a presentar pruebas de las irre-gularidades que cometió la ex directora LeidiNuri Fernández, de la Dirección General delCECYTE, en donde en la cuenta pública del añopasado, se encuentran observaciones en el bonode marcha que asciende por arriba de los dosmillones de pesos.

“Y tenemos confianza que el Congreso delestado, pueda emitir las sanciones correspon-dientes, todo ello por afectar al patrimonio deesta organización”, y esto agregó:

“Tenemos una averiguación en la PGJ, una

demanda y obviamente le vamos a proporcio-nar todos los datos, les vamos a hacer llegar alos diputados para que tengan los elementospara castigar a la ex directora Leisy Nury Fer-nández, nosotros la demandamos y ya las au-toridades competentes van a determinar si esculpable o no.” Precisó además que “el pleitoque la otra parte trae en contra de nuestro sin-dicato y de las autoridades, versa en que se lestienen que retirar sus canonjías, sus acciones debeneficio personal que les hizo entrega la pa-sada dirección, tienen temor de que su presta-ciones, se les retiren porque son ilegales”.

NNoo eessppeerraammooss nnaaddaa eessppeeccttaaccuullaarr eenn eessttee sseexxttoo yy úúllttiimmoo iinnffoorrmmee

ddee ggoobbiieerrnnoo ddeell pprreessiiddeennttee FFeelliippee CCaallddeerróónn;; ssuu ppoollííttiiccaa aa ffaavvoorr ddee

eessttee sseeccttoorr nnoo eess llaa aaddeeccuuaaddaa;; ccllaarroo eejjeemmpplloo eessttáá eenn llaa iimmppoorrttaacciióónn ddee

hhuueevvoo,, ccuuaannddoo ssee ddeebbiióó aaccttuuaarr sseevveerraammeennttee ccuuaannddoo ssee pprreesseennttóó llaa ffiiee--

bbrree aavviiaarr eenn JJaalliissccoo yy nnoo eessppeerraarr qquuee lllleeggaarráá aa eessttooss eexxttrreemmooss

JJoosséé JJuuaann CCrruuzz CCaaddeennaaDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCOONNFFEEDDEERRAACCIIÓÓNN NNAACCIIOONNAALL CCAAMMPPEESSIINNAASS

TTeenneemmooss uunnaa aavveerriigguuaa--

cciióónn eenn llaa PPGGJJ,, uunnaa ddeemmaannddaa

yy oobbvviiaammeennttee llee vvaammooss aa pprroo--

ppoorrcciioonnaarr ttooddooss llooss ddaattooss,, lleess

vvaammooss aa hhaacceerr lllleeggaarr aa llooss ddii--

ppuuttaaddooss ppaarraa qquuee tteennggaann llooss

eelleemmeennttooss ppaarraa ccaassttiiggaarr aa llaa

eexx ddiirreeccttoorraa LLeeiissyy NNuurryy FFeerr--

nnáánnddeezz,, nnoossoottrrooss llaa ddeemmaann--

ddaammooss yy yyaa llaass aauuttoorriiddaaddeess

ccoommppeetteenntteess vvaann aa ddeetteerr--

mmiinnaarr ssii eess ccuullppaabbllee oo nnoo

CCaannddeellaarriioo GGaarrccííaa TToorrrreessDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL CCEECCYYTTEE

El líder gremial refrendó que continuarán la de-fensa de los bienes que ha logrado este sindicato

CCEECCyyTTEE ddeennuunncciiaa aannoommaallííaass

El líder gremial afirma que no espera nada “espectacu-lar” en el último informe del presidente Calderón

Campo en el olvido: CNCFoto: Grupo RN / Agencias

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

VAMOS POR EL 2018Movimiento Ciudadano, en voz de Gaspar Córdova, confía en encontrarse en posibilidades de disputarla gubernatura en los próximos comicios estatales

Pág. 13

Foto

: Rob

erto

Abr

euLas autoridades mexicanas y de Gua-temala, suman esfuerzos para entre-gar estos beneficios a las personasque sufrieron por el conflicto bélicoque se libró en su país

TTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZ

GGRRUUPPOO RRNN

Después de varios mesesde estar completa-mente olvidados porparte de su gobierno,los refugiados del ve-cino país de Guate-mala, recibierondespensas y medica-

mentos que el presidente de la república lesenvió, mientras se concreta la compra de lastierras en donde habrán de vivir en completacalma.

El refugio ubicado en el ejido Nueva Es-peranza ubicado en los límites de la fronterasur entre Guatemala- y México, con una po-blación en total de 30 familias integrada por60 niños y 96 mujeres y hombres, los cualescontinúan en que el gobierno de su país, lescumpla con la entregas de las tierras quehabrá de adquirir, para que ellos puedan vivirtranquilamente alejados de los paramilitaresque los corrieron de sus antiguas localidades.

En los primero meses del año, con la lle-gada del nuevo gobierno del general OttoPérez Molina, se inició el traslado de los refu-giados a una hacienda del vecino país deGuatemala, pero aun quedaron estas 30 fa-milias que en los últimos meses estuvieronviviendo a la deriva, sufriendo de alimentos,atención médica y de empleo para los padresde familia, pero aun que sea tarde la ayudafue recibida por los habitantes de esta aldea.

La ayuda humanitaria llegó a bordo deun torton con placas del vecino país de Cen-tro América, gestionados por el Cónsul deGuatemala en Tenosique, Rogelio SicajáMéndez, el convoy fue acompañado por per-sonal de la secretaria de Agricultura Gana-dería y Alimentos, y los enviados delministerio de Guatemala entre ellos ElmerPérez Morales y Miguel Ángel Tomas Zaca-rías quienes arribaron al ejido Nuevo Pro-greso perteneciente a este municipio, dondetransportaron los alimentos para los Guate-maltecos desplazados. La ayuda llegó hastael ejido Nuevo Progreso perteneciente a Te-nosique, para que se le fuera entregado a lasfamilias que habitan la aldea de Nueva espe-ranza ubicada a un costado de la franja fron-

teriza de ambas naciones, las familias al verla llegada de la unidad se pusieron felices, aun que las mercancías llegaron a través de lafrontera del Ceibo pero se tuvieron que rea-lizar algunos trámites para el cruce de lacarga al territorio mexicano.

EEnnttrreeggaann aappooyyoo aa rreeffuuggiiaaddooss

Los apoyos llegaron gracias al trabajo conjunto de la federación y el consulado de Guatemala en el país

DE LOS APOYOS

La ayuda consiste en 165 raciones de alimen-tos para las familias para tres meses, 66 quin-tales de harina de maíz, 33 quintales de frijol,16.50 quintales de arroz, 660 unidades de 2 kgde buenastarina y 495 unidades de 99 milili-tros de aceite comestible.

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Una seria amenaza se vierte en planteles es-colares del medio rural, al haber dado comienzociclo escolar, ya que en los alrededores están en-montados condiciones propicias para la presen-cia y reproducción del mosco transmisor deldengue, a tal grado que padres de familia tuvie-ron que tomar medidas preventivas como prote-ger a sus hijos, con repelentes para evitar quesean picados y contraigan la enfermedad.

Uno de estos casos fue el de Carlota Jimé-nez, quien acudió puntual a las clases en la pri-maria en la ranchería Torno Largo; sin embargo,antes de ingresar al plantel, su papá la roció conrepelente.

“Antes de que ingrese mi niña a la escuelayo le puse repelente en todo el cuerpo, la ver-dad estoy preocupado de que le vaya a dar den-gue, porque es mucho el mosquito que hay, enla parte de atrás hay mucho monte y basura, ycomo hay pozas llenas de agua peor se está po-niendo la situación”, comentó Andrés Jiménez,padre de la pequeña.

Bajo estas condiciones cerca de 500 alum-nos del turno matutino en diversos planteles endiferentes rancherías en iniciaron el ciclo esco-lar 2012- 2013, corren peligro de contraer el pe-ligroso dengue, ya que la maleza rodea losedificios, y hasta el momento los delegados mu-nicipales no han querido limpiarlos, denuncia-ron madres de familias.

Por lo que a través de Grupo RumboNuevo, solicitan a la jurisdicción sanitaria once

fumigar y abatizar hasta el último rincón de lasescuelas en el medio rural, tras el desarrollo delas clases y ante el peligro de que los niños ad-quieran dengue está latente, advirtieron.

Los padres de familia toman las medidas pertinen-tes para hacer frente a esta grave problemática

Mosquitos invades escuelas primariasFO

TO: C

ARLO

SPA

LMEROS

PPrreeppaarraa Semarnat multa

contra Pemex

OOaaxxaaccaaAAGGEENNCCIIAASS

Un total de 17 playas, 13con afectaciones indus-triales y 4 silvestres, fue-ron contaminadas por elderrame petrolero en lascostas oaxaqueñas, con-firmó el secretario delMedio Ambiente y Re-

cursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.A 21 días de hundimiento de una mono-

boya en la zona del litoral del Istmo de Tehuan-tepec, el funcionario anunció multas contraPemex y exigió a las paraestatales medidas pararemediar los daños al ecosistema.

Señaló que el impacto que esta contingen-cia tendrá en el sector pesquero y camaronerono se resarcirá con los 50 mil salarios mínimosque Pemex tendrá que erogar por esta situación.

“Pagar dos millones o tres millones depesos quizá no signifique nada. Lo más impor-tante es que Pemex aplique medidas de reme-diación para reparar el ecosistema dañado”,señaló el titular de Semarnat.

Después de sobrevolar las playas contami-nadas, Elvira Quezada caminó en Playa Can-grejo y Playa Brasil, donde encontró aún grumosde chapopote. Dijo que los trabajos de limpiezano han controlado el daño ambiental. El pasado11 de agosto, la monoboya 3 de Pemex se hundiófrente a las costas de Salinas del Marqués, lo que

La dependencia federal informó que17 playas del estado de Oaxaca, su-frieron contaminación por parte de laparaestatal, por el hundimiento deuna monoboya en esta zona

Los dañosson consi-derables enesta zona

Las autoridades destacan las grandes afectaciones que se han presentando en la zona

PPaaggaarr ddooss mmiilllloonneess oo ttrreessmmiilllloonneess ddee ppeessooss qquuiizzáá

nnoo ssiiggnniiffiiqquuee nnaaddaa.. LLoo mmááss iimm--ppoorrttaannttee eess qquuee PPeemmeexx aapplliiqquueemmeeddiiddaass ddee rreemmeeddiiaacciióónnppaarraa rreeppaarraarr eell eeccoossiiss--tteemmaa ddaaññaaddoo

RAFAEL ELVIRA QUEZADA

SSEECCRREETTAARRIIOO DDEELL MMEEDDIIOO AAMMBBIIEENNTTEE YY RREECCUURRSSOOSSNNAATTUURRAALLEESS

FOTO: G

RUPO

RN

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Inician arreglos patrios

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Mientras edificios públicos lucen los adornoscon los símbolos y colores patrios, las autorida-des correspondientes se encuentran preparán-dose para la celebración de la Noche Mexicana,

conmemorándose el aniversario de la Indepen-dencia de México.

Y es que a pesar de los aguaceros y azote detormentas tropicales propios de la época, el colo-rido de las fiestas patrias que tiene su punto cul-minante la noche del 15 de septiembre, sevolverán a efectuar, ondeando los colores denuestro lábaro patrio se pueden observar en al-gunas viviendas y automóviles que portan la ban-dera nacional.

Al acercarse tan esperada fecha la del 15 deseptiembre, son pocos los edificios públicos quelucen adornados con los motivos patrios, comoson banderines y luces multicolores de la ban-dera mexicana, alistándose para la celebraciónde la Noche Mexicana, en donde se conmemorael Grito de Independencia y el domingo 16 serealizará el desfile alusivo a tan importante

fecha en cuestión. El viejo pero imponente Pala-cio Municipal, inmueble que luce adornado re-giamente con los motivos patrios, ha sido desdehace muchos años atrás, el punto de reunión de laciudadanía con los gobernantes, donde se reúnenpara celebrar el Grito de Independencia, en estaocasión estará vacío y solitario la noche del sá-bado 15, ya que el evento está programado paraefectuarse en las instalaciones de la cancha deusos múltiples en esta ciudad. El colorido de lasfiestas patrias se ha trasladado también en luga-res como el mercado público donde se ha visto alos expendedores de diversos artículos patrios,como son banderas de diversos tamaños y pre-cios pulseras, en otros motivos, siendo adquiri-dos por las personas y familias que todavía tienenarraigado la identidad patriótica y que todavíaconservan las tradiciones mexicanas.

Las festividades empiezan a sentirse en todo elmunicipio

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

AAssppiirraa CCóórrddoovvaa la Gubernatura

AL 2018De esta manera, aseguró Gaspar CórdovaHernández, que en el 2018, su partido estaríaen condiciones similares con los otros partidosfuertes del estado en buscar la gubernatura ycon muchas posibilidades de hacer historia.

TTeennoossiiqquueeLEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

Con los resultados obteni-dos durante la pasadaelección, el Partido Movi-miento Ciudadano cobrópresencia y se consolidaen el estado, así lo dio aconocer el dirigente esta-tal Gaspar Córdova Her-

nández, quien realizó este día una reunióncon la estructura de su partido en el fronterizomunicipio.

El líder político del partido más joven enla entidad, reconoció que le faltó fuerza para

triunfar en Tenosique a su partido; sin em-bargo, señaló que Juan Alonso Huerta hizo sumejor esfuerzo como candidato, agregó quecon más de dos mil votos logrados el pasadoprimero de Julio, el Movimiento Ciudadano yatiene presencia en este municipio en dondetambién en Enero en la administración públicatendrán presencia con un regidor.

Reconoció el trabajo entusiasta que ha re-

alizado el dirigente local Alfredo Heredia Tru-jillo y de quienes han puesto su parte paramantener en buena posición al partido, confióque si todos los que formaran parte de la nuevaadministración pública trabajan con honesti-dad y cumplen con la ciudadanía el Movi-miento Ciudadano en la elección intermediapodría ganar más de la mitad de las presiden-cias municipales y la mayoría del congreso.

El dirigente de Movimiento Ciuda-dano, durante su reunión con las es-tructuras del partido, destacó queMovimiento Ciudadano estará en el2018, en posibilidades de contenderpor este cargo

El dirigente de Movimiento Ciudadano, confía en lograr un mayor crecimiento en los próximos años

Destacó el trabajo realizado por su candidatoen este municipio

FOTO: L

EONARDOHERNÁNDEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.23

COMPRA VENTA

$13.33$13.19 $13.21$16.37 $16.83$20.67 $21.25

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

39.421.65 01.1629.71 00.20

3.066.96 00.604.76%4.23%

El ex mandatario llama a López Obra-dor a reconocer el resultado del Tribu-nal, y permitir que el nuevo gobiernofederal realice su trabajo

NNoo ddeetteenneerr progreso de México: Fox

SSaann CCrriissttóóbbaall,, GGuuaannaajjuuaattooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex presidente Vicente FoxQuesada hizo un llamado alcandidato presidencial de laizquierda, Andrés ManuelLópez Obrador, a no pertur-bar la marcha del país, reco-nocer que Enrique Peña Nietoes el presidente electo de

todos los mexicanos y conducirse por los cauceslegales.

En el país se debe terminar con la promociónde la división, porque el proceso electoral ya pasó,dijo Fox ante la postura de protesta de LópezObrador con el llamado a acciones de desobe-diencia civil en contra del resultado electoral.

“El proceso electoral fue para eso, hoy es elpresidente de todos los mexicanos (Enrique PeñaNieto), es el momento de todos los mexicanos, esel momento que reconozcamos eso, las cosas vana cambiar y las cosas van a funcionar bien, ¿quésentido tiene seguir con una posición radical porotros seis años? Es nada más estar deteniendo elprogreso de México”, aseveró Fox.

En un mensaje ante representantes de me-dios de comunicación tras el fallo del Tribunal Electoral de la Federación que validó la elección

presidencial y entregó la constancia de mayoría aPeña Nieto, el ex mandatario señaló que el tabas-queño debe permitir que el nuevo gobierno fe-deral haga su trabajo.

“La invitación a López Obrador es tambiénque por la vía y por los cauces de las institucio-nes y la legalidad, si quiere él seguir haciendo se-ñalamientos, que lo haga, pero que no perturbe lamarcha del país, que permita que el país haga sutarea, que permita que el nuevo gobierno planteesus nuevas ideas y las lleve a la práctica”, aseveró.

En la nueva época que México tiene por de-lante, dijo que el optimismo debe llegar a todoslos rincones del país, pero sobre todo un sentidode unidad y de propósito común. “Ya quedó atrásel proceso electoral, ya no es necesario seguir de-batiendo eso, ya no es necesario seguir debili-tando las instituciones”, acotó este domingo.

“Hoy es necesario seguir sumando todos y

vamos a ver resultados muy pronto, sobre todo sihacemos la reforma energética, laboral y la granreforma educativa, junto con la gran reforma fis-cal para poder fondear, financiar el desarrollo delpaís”, dijo Fox.

El ex presidente dijo que en México estándadas todas las condiciones para tener éxito yllamó a la población a apoyar a Peña Nieto paraque con la unidad logre sus propósitos.

“Para quien tenga dudas, acotemos al nuevogobierno, pero apoyémoslo, porque no se vale louno sin lo otro, no se vale sólo estar poniendozancadillas, sólo estar siendo oposición sin apo-yar, sin construir, sin trabajar juntos por México”,expresó.

Fox ofreció que será un garante y un vigi-lante, junto con todos mexicanos, para que PeñaNieto cumpla todos sus compromisos, se apeguea su decálogo y para asegurar que trabaje dentrode marcos democráticos.

El ex presidente destacó que el tema primordial de la siguiente administración, será la tranquilidad yarmonía

PAZ Y ARMONÍA

En la Ex hacienda de San Cristóbal, VicenteFox destacó que la principal tarea del presi-dente electo es acabar con la guerra y alcan-zar la paz, esa guerra contra el crimenorganizado que ha dejado 75 mil muertes. El ex presidente destacó que “quizá de lomás importante, es el tema de la paz, la tran-quilidad y la armonía, todos los mexicanosahora con el presidente Enrique Peña tene-mos que avanzar con la rapidez a alcanzarun estadio de paz, de armonía, de tranquili-dad para todo México, en todas sus comuni-dades y para todas la familias mexicanas”,dijo.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONCRETAR ACUERDOS: VÁZQUEZ MOTA MOSTRAR PLURALIDAD: EPN FELICITA CALDERÓN A ATLETAS PARALÍMPICOS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La ex candidata presidencial del Partido Acción Na-cional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró queahora que ha concluido el proceso electoral con ladeclaratoria de Enrique Peña Nieto como presidente

electo, es momento defortalecer la vida institu-cional y trabajar paraconcretar los acuerdosnecesarios por el bien yprogreso del país. Váz-quez Mota afirmó en uncomunicado que el com-promiso de todos los queparticiparon en el pro-ceso electoral fue actuardentro de las reglas insti-tucionales y cooperarpara el progreso del país.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Enrique Peña Nieto, presidente electo, llamó a loslegisladores a trabajar juntos a favor del país, másallá de siglas o preferencias políticas, para “escribir -entre todos- un nuevo capítulo de éxito en la histo-ria de México”. “Hagamos de muestra pluralidad,nuestra fortaleza. Que nuestras legítimas diferenciassirvan para enriquecer las políticas que exige en estemomento el país”, dijo el priísta en un desplegadoen medios de comunicación. Peña Nieto les expresósu “reconoci-miento y felici-tación conmotivo de lainstalación dela LXII Legisla-tura del Hono-rable Congresode la Unión”.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón felicitó a lo largo deldía, vía telefónica, a cada uno de los atletas mexica-nos que ganaron una medalla durante la jornadadominical de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.El titular del Ejecutivo saludó y felicitó a AmaliaPérez Vázquez, quienobtuvo medalla de oroen Levantamiento dePesas; a GustavoRamón Sánchez Martí-nez, por su plata enNatación en la pruebade 150 metros combi-nado, y a Salvador Her-nández Mondragón,medalla de plata en laCategoría de 100 me-tros en silla de ruedas.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Después de cuatro años ycasi tres meses del se-cuestro de FernandoMartí, hijo del empresa-rio Alejandro Martí, laPolicía Federal detuvo aLuis Manuel CastilloRentería, de quien se

dice es el miembro más sanguinario de la bandade secuestradores “Los Petriciolet”, prófugodesde 2009 y por quién el caso aún permanecíaabierto.

En Tijuana, Baja California, fue detenidoCastillo Rentería, de 34 años de edad, quién deacuerdo con declaraciones de los miembros de labanda de secuestradores se encargaba de estran-gular a las víctimas, o de causarles la muerte uti-lizando su fuerza física, por gusto y no por dinero.

De acuerdo con información de la Policía Fe-deral, Castillo Rentería fue el encargado de se-guir por días a Fernando Martí y otras víctimas,estableció un falso retén para poder secuestrar,

entregaba a las personas a sus cómplices, asesi-naba a terceros para enviarlos como forma depresión para que pagaran el rescate y finalmenteasesinaba a los secuestrados.

Castillo Rentería era conocido también como“el brazos cortos” ó “la botarga” y vivía en la colo-nia Arboledas, en Tlalpan, al sur de la Ciudad deMéxico. Era aficionado al motociclismo, actividadpor la cual fue ubicado durante las investigacio-nes debido a que tras el secuestro de Martí parti-cipó en diversas carreras.

El detenido asistía diariamente al gimnasio,no se le conocía actividad lícita alguna, vestía ropade marca, y en las declaraciones de sus cómpli-

ces confirmaron que asesinaba a las víctimas porórdenes de José Antonio Jiménez Cuevas, uno delos líderes de esa organización.

AA ccaarrggoo ddee llaass aauuttoorriiddaaddeessCastillo Rentería que fue puesto a disposi-

ción del Ministerio Público de la Federación y en-frentará los cargos de secuestro y delincuenciaorganizada. Con su detención, las autoridadesconcluyen la captura de la totalidad de los miem-bros de la banda de ‘Los Petriciolet’ y serán las au-toridades correspondientes las que determinenla conclusión de las investigaciones relacionadascon las actividades delictivas de esa organización.

La SSP, detuvo a Luis Manuel Casti-llo, presunto integrante de la banda“Los Petriciolet”, y señalados comopresunto asesino de Fernando Martí

DDeettiieenneenn aa sseeccuueessttrraaddoorreess

El agresor ya está en manos de las autoridades correspondientes

DEL CASO TRES MARÍAS

La Secretaría de Seguridad Pública federal(SSP) afirmó que no tolerará acciones o acti-tudes que vayan en contra del espíritu delcuerpo o de la honorabilidad que norman a laPolicía Federal, esto, en relación a los hechosocurridos el viernes 24 de agosto en un parajede la localidad de Tres Marías, en Morelos.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los gremios rechazan rendir cuentas del ma-nejo de sus recursos

Sindicatosrechazanauditorías

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Organizaciones como la Confederaciónde Trabajadores de México (CTM), la UniónNacional de Trabajadores (UNT) y otras afi-liadas al Congreso del Trabajo, como la Con-federación Obrera Revolucionaria (COR), laConfederación Revolucionaria de Obreros yCampesinos (CROC) y el sindicato de Ferro-carrileros, sostuvieron que sus agrupacionesno aceptan una imposición de ser auditados,pues no manejan recursos públicos y deacuerdo a sus estatutos, periódicamente rin-den cuentas a sus agremiados sobre en quégastan su dinero y tienen sus propios meca-nismos de revisión de cuentas.

En tanto, abogados laboristas como Ma-nuel Fuentes Muñiz y Arturo Alcalde, coinci-dieron en que la iniciativa presentada estedomingo no fue consultada con todos los in-volucrados del sector laboral y como las an-teriores del PRI y PAN, beneficia más a losempresarios que a los asalariados, porque deaprobarse se flexibilizarían las condicionesde trabajo y se afectarían aún más los dere-chos de los empleados, quienes cada vez máspadecen por bajos salarios.

Manuel Fuentes Muñiz, especialista de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM),consideró que esa iniciativa no debe ser apro-bada porque no fue consultada con los trabaja-dores y principalmente los cambios propuestosfacilitarán los despidos, acabarán con los con-tratos de planta y que sean temporales los em-pleos y elimina las indemnizaciones.

Al respecto, sindicatos como el de laUNAM, Telefonistas, la CROC y la COR, coin-ciden en oponerse a que se limite a un año elimporte de los salarios vencidos, pues esopermitiría a los abogados patronales retardarlos juicios todavía más. La solución sería elseguro de desempleo, que no se plantea, su-braya la UNT. Están de acuerdo en que deaprobarse la iniciativa se perderá por com-pleto la estabilidad en el empleo abaratandolos despidos y anulando cualquier beneficioy prestación con el despido injustificado yconcluyen que sería regresiva.

FOTO: G

RUPORN

EEvviittaarr “cristianismo superficial”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Arquidiócesis Primada deMéxico criticó de manera indi-recta al grupo religioso NuevaJerusalén, en Michoacán, al se-ñalar que por desgracia es fácilcaer en un tipo de religión quelleve a reprimir las ansias deuna vida coherente o que in-

tente acallar la conciencia con ciertos paliativosespirituales.

Adolfo Miguel Castaño, obispo auxiliar de latercera vicaria de la Arquidiócesis de México ensustitución del cardenal Norberto Rivera, dio lahomilía dominical en la Catedral Metropolitana.

Ahí, dijo en su mensaje a los feligreses, que“corremos el riego de vivir un cristianismo su-perficial, de prácticas vacías, de celebraciones conmás tinte de compromiso de sociedad que de au-téntica expresión de fe, contentándonos con ri-tuales externos o con devociones piadosas einofensivas, pero sin mayor trascendencia ni com-promiso para la vida”.

El religioso comentó que las tradiciones reli-giosas son legítimas, pero pueden hacer daño, sísolo se repiten plegarias, se cae en la incon-gruencia y se vuelve un culto vacío.

Sin hablar directamente del conflicto de laNueva Jerusalén en Michoacán, donde un gruposectario a impedido que los niños asistan a clases,el obispo auxiliar destacó:

“Cuando nos aferramos ciegamente a tradi-ciones humanas, corremos el riesgo de olvidar elmandato supremo, el del amor y desviarnos al se-guimiento a Jesús. En la vida cristiana lo primero

siempre es Jesús. Sólo después vienen nuestrastradiciones humanas por muy importantes quenos puedan parecer”.

Por ello, dijo, no es posible bajo ningún con-cepto olvidar lo esencial, el mandamiento másgrande y el que da sentido a todo los demás.

Para el obispo auxiliar una religión de con-veniencias, dijo “se asemeja a la de los fariseos oal comportamiento de algunos actores de la vidasocial y política, que sólo piensan en su propio be-neficio”.

En este sentido, consideró que “actuar al es-tilo de los fariseos y escribas, lleva romper el di-namismo y fuerza de la Palabra de Dios,convirtiendo en ritos, estructuras y costumbresque ahogan el Espíritu”.

Recalcó que una tradición es válida cuandoda autenticidad a la palabra de Dios, cuando davida al pueblo y no cuando lo esclaviza y se con-vierte en un ritualismo vacío, carente de sentido.

Para el vicario, una religión de convenienciasse asemeja a los fariseos o al comportamiento dealgunos actores de la vida política que sólo pien-san en su propio beneficio. Actuar como fariseoslleva a la religión a ritos y costumbres que aho-gan al espíritu y vivir un cristianismo superficial.

La Arquidiócesis Primada de México,criticó los actos que se presentan porgrupos religiosos, indirectamente se-ñalando a Nueva Jerusalén, por locual, llamó a la reflexión de todos res-pecto a estas posturas

Las autoridades eclesiásticas, criticaron el proce-der de estas agrupaciones, que alejan el compro-miso de las religiones con la sociedad

CCuuaannddoo nnooss aaffeerrrraammooss

cciieeggaammeennttee aa ttrraaddiicciioo--

nneess hhuummaannaass ccoorrrreemmooss eell

rriieessggoo ddee oollvviiddaarr eell mmaannddaattoo

ssuupprreemmoo ddee aammoorr yy ddee

JJeessúúss

ADOLFOMIGUEL CASTAÑOOOBBIISSPPOO AAUUXXIILLIIAARR DDEE LLAA AARRQQUUIIDDIIÓÓCCEESSIISS DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

EExxoonneerraann aa mineros por masacre

CCiiuuddaadd ddeell CCaabboo,, SSuuddááffrriiccaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Fiscalía de Sudáfrica anuncióeste domingo la retirada porahora de los cargos de asesi-nato contra 270 mineros por lamasacre de 34 de sus compa-ñeros por disparos de la Policíadurante la huelga en la minasudafricana de platino de Lon-

min, en Marikana.El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo

Jiba, afirmó en una rueda de prensa celebrada enPretoria que los cargos de asesinato solo seríanpresentados una vez que haya avanzado la inves-tigación de los hechos, informó la emisora sud-africana Talk Radio.

Los 270 mineros en huelga en la mina de Ma-rikana fueron acusados de asesinato el viernespor la masacre de sus compañeros por una ley delapartheid, el régimen racista impuesto por la mi-noría blanca sudafricana hasta 1994, que respon-sabiliza a todos los participantes de una protestapor las muertes que se produzcan en ella.

“La decisión sobre los cargos solo será to-mada una vez concluya la investigación”, afirmóJiba, que defendió no obstante la labor de los fis-cales, que actuaron en base a las leyes sudafrica-nas. Los fiscales sudafricanos afirmaron queaguardarán también a ver el resultado de la co-misión judicial de investigación, puesta en mar-cha por el Gobierno para esclarecer los hechos dela matanza.

Los 270 trabajadores serán puestos en liber-tad bajo fianza el próximo jueves, cuando se rea-nuda la vista sobre el caso, añadió el director de lanacional de la Fiscalía.

La decisión del ministerio fiscal causó ungran estupor en Sudáfrica por la aplicación de ladoctrina del “propósito común”, que durante elapartheid se empleó para perseguir y detener sis-temáticamente a los ciudadanos que se enfrenta-

ban al Gobierno por la democracia y la igualdadracial en el país.

La acusación llevó incluso al ministro de Justi-cia de Sudáfrica, Joseph Radebe, a pedir explicacio-nes a la Fiscalía sobre el fundamento de los cargos.

En una carta remitida al Gobierno sudafri-cano, los abogados de los 270 detenidos reclama-ron la intervención del presidente sudafricano,Jacob Zuma, y la puesta en libertad inmediata delos acusados.

“Si Zuma no actúa, iremos a los juzgadospara obtener una orden urgente que le obligue aello”, amenazaron los abogados de los mineros,que dieron de plazo hasta las 12.00 GMT de hoypara que el jefe del Estado interceda en el asunto.

En un comunicado, el presidente Zuma ase-guró ayer que no interferiría en el desarrollo deljuicio, e insistió en la independencia de los tribu-nales y el ministerio fiscal.

Las autoridades sudafricanas infor-man que solo se levantarán cargosuna vez que hayan concluido las in-vestigaciones

DE LOS ARRESTADOS

Un total de 259 mineros fueron arrestados des-pués de que la Policía abriera fuego el pasado16 de agosto contra un grupo de huelguistas,que iban armados con machetes, palos, y armasde fuego, según el Gobierno.Otros 11 mineros que resultaron heridos du-rante el episodio fueron arrestados en el hospi-tal. Los mineros se encuentran en huelga parareclamar mejoras salariales desde el 10 deagosto en la mina de platino de Lonmin.Un total de 44 personas han perdido la vidadesde el inicio de las protestas en la mina deLonmin, entre ellos dos policías y dos guardiasde seguridad, y seis mineros en los primeroscompases de la huelga, antes de la matanza del16 de agosto.

Mientras se toman acciones legales, nadie ha res-pondido por la masacre de 34 mineros

Las acciones en contra del sector minero estántodavía analizándose

Los protestantes exigen resultados a las autoridades

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ATENTADO EN COLOMBIA

BBooggoottáá,, CCoolloommbbiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al menos un muerto y 27 heridos dejó la explo-sión de una granada en un bar del puerto pe-trolero de Barrancabermeja, en el nororiente deColombia, reportaron las autoridades policiales.El jefe policial de la zona, Ricardo CastrillónLara, dijo a periodistas locales que la granadafue activada dentro de un bar en la noche deeste sábado en Barrancabermeja.

CAPRILES A UN PASO DE LOGRAR LA HAZAÑA

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

A sus 40 años, Henrique Capriles Radonskicarga sobre sus hombros las expectativas del47.7% de los venezolanos que, de acuerdo conlos más recientes sondeos, lo apoyan. Tras unaintensa campaña, el líder de la coalición oposi-tora sostiene que sacará al presidente HugoChávez del poder. A casi un mes de las eleccio-nes presidenciales del 7 de octubre, el candidatode coalición de la oposición venezolana está ju-gando sus últimas cartas para captar votantes.La encuesta más reciente divulgada por laprensa, atribuida a Consultores 21, muestra porprimera vez que Capriles superó a su oponenteen intenciones de voto. Según consigna Reuters,el hombre que desafía a Chávez tuvo en agostoun 47.7% de las preferen-cias; según las proyeccionesde Varianzas difundidas elpasado día 17, Chávez, con14 años en el poder, obten-dría un 49.3% de los votos,contra 47.2% de Capriles.

RECORDANDO BORODINO

MMoossccúú,, RRuussiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

200 AÑOS DE BORODINODos siglos después de la campaña napoleónica,Rusia recordó hoy con una representación histó-rica la batalla de Borodino, la más sangrienta dela guerra de 1812, en la que quedó mostrada lagrandeza y he-roísmo de losrusos, dijo elpresidente, Vla-dimir Putin, enMoscú

Latinos

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, mantiene elapoyo de los votantes latinosrumbo a la Convención del Par-tido Demócrata que comienzaestá semana en Charlotte, Ca-rolina del Norte. El mandatario,quien busca la reelección en los

comicios de noviembre próximo, enfrenta el des-contento de muchos votantes latinos por incum-plir su promesa sobre una reforma migratoriaintegral y por el elevado índice de desempleo.

James Ferg-Cadima, del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Edu-cación (MALDEF), reconoció que hay una“decepción” entre los latinos por las deportacio-nes récord aunque elogió el programa de acción

diferida para jóvenes indocumentados.Ferg-Cadima formuló sus declaraciones en

una rueda de prensa el mes pasado de 30 gruposcívicos que integran la Agenda de Liderazgo Na-cional Hispano (NHLA) que pidieron mejoras enseguridad económica, inmigración y educación,entre otros temas.

Obama también enfrenta el desafío de redu-cir el elevado desempleo del 10.3 por ciento de loshispanos, superior al 8.3 por ciento de la pobla-ción en general, tomando en cuenta que la eco-nomía y los empleos son la prioridad para todoslos electores.

En un foro el mes pasado en el Centro para elProgreso Americano (CAP), la secretaria de Tra-bajo, Hilda Solís, dijo que la reciente recesión enEstados Unidos, que terminó en 2009, ha mos-trado “disparidades raciales” que han afectado enparticular a los latinos.

Sostuvo, sin embargo, que en los pasados dosaños el índice de desempleo entre los hispanos habajado casi tres puntos porcentuales y, por otrolado, más de cuatro de un total de 10 nuevos tra-bajos han beneficiado a los hispanos.

Los hispanos en Estados Unidos suman 50.5millones, que representan el 16 por ciento de lapoblación. La cifra aumenta al incluir a los casicuatro millones de puertorriqueños.

A pesar de enfrentar el descontentopor no cumplir en materia de Re-forma Migratoria, el presidente quebusca la relección, sigue siendo elpredilecto de este sector

ccoonn OObbaammaa

Los latinos siguen prefiriendo al demócrata en relación a los repu-blicanos, siendo caso 12 millones quienes sufragarán

DEL VOTO LATINO

De los 21 millones delatinos que reúnen losrequisitos para sufra-gar, se espera que almenos 12 millonesvoten en los comiciosde noviembre próximo,un incremento de dosmillones con respectoa los comicios presi-denciales de 2008.El 26 por ciento de loshispanos inscritos paravotar apoya al candi-dato presidencial repu-blicano Mitt Romney,en comparación con el65 por ciento que pre-fiere a Obama, deacuerdo con un son-deo reciente de lafirma Latino Deci-sions.En los pasados comi-cios de 2008, Obamaconsiguió el 67 porciento del voto his-pano, en comparacióncon el 31 por ciento desu entonces rival repu-blicano John McCain.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tienes amplio criterio y comprensión de la naturaleza hu-mana, porque puedes aceptar el fracaso, no así la desleal-tad de las personas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Defiendes tus puntos de vista con tanta pasión que lagente puede encontrar que tu actitud resulta ofensiva paraellos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)En tus relaciones humanas prometes que vas a modificartu comportamiento, pero esto sólo queda en una merapromesa.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Tus ataduras con el pasado y con tu estabilidad emocionalse encuentran en desarmonía, por la forma en que expre-sas tu voluntad.

LEO (23 julio-22 agosto)LEO (23 julio-22 agosto) Eres muy valiente para alcanzartus metas, por eso los demás admiran tu determinación yperseverancia.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu pareja ideal debe ser fuerte y capaz, para así lograr jun-tos un buen progreso en la realización de sus objetivos.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Deberás superar problemas si quieres triunfar, si lo logras,estarás en camino del éxito y en las actividades que seande tu elección.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Si te comportas honesta y sinceramente, tal como eres,atraerás a la persona con la cual deseas establecer relacio-nes románticas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Te descuidas al atender tus responsabilidades; si las cosasmarchan bien, muestras amabilidad y confianza, luegocambias de actitud.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Todos tus pensamientos están bien dirigidos, no te permi-tes fantasías o sueños; podemos agregar que tienes ambi-ción y determinación.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Estás consciente de que las emociones deben hacerse a unlado, para solucionar los conflictos en forma inteligente.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tienes una gran fuerza de voluntad para sostenerte firme,cuando sabes que sólo tienes un medio para lograr algo.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 2 8 4 33 62 5

7 3 88 9 6

3 9 8 7 44 7 3

5 4 37 6 8 5

576218943931475862824639571657142398148397256392856714415723689289564137763981425

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

��Salen todos los animales del arca deNoé, y Diosito les dice:Como su habitad ha sido destruida yo lesconcederé un deseo. Mono ¿cuál es tudeseo? y el mono dice: quiero muchísi-mas bananas. Y se le concede el deseo.Dios dice: Elefante ¿cuál es tu deseo?, yel elefante responde: deseo no temerle a

los ratones. Y también se le concede eldeseo. Pasa el rato y la gallina dice: Diosito nocree que es mi turno. Y Dios dice buenogallina ¿cuál es tu deseo? Y la gallinadice: Bueno Diosito, te lo dejaré claro, ome achicas los huevos o me agrandas elculo pero así yo ya no puedo más!!!!!!!!!!

Este lunes se festeja a Gregorio, Eufemia, Do-rotea, Sándalo, Aigulfo, Ansano, Aristeo, Sera-pia, Caritón, Basilis, Erasma, Febes. Felicidades a quienes cumplen años. El martes será onomástico de: Moisés, Bonifa-cio, Marino, Cándida, Ermengardis, Iris, Rosa-lía, Rufino, Silvano, Vitálico, Consolación.

días transcurridos restan de 2012224466 112200

“La vida con-siste no entener buenascartas, sino enjugar bien lasque unotiene.”

JOSH BILLINGS, EESSCCRRIITTOORR

HHUUMMOORRIISSTTAA

DDEE EEUU

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Soldado bisoño, recluta. Receptáculo de piedra que se construye en las fuentes para que; cayendo el agua en él,sirva de abrevadero, de lavadero o para otros usos. B. Al revés, relicario que especialmente las mujeres llevaban alcuello. Nombre de consonante. C. Nota musical. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento delhombre. D. Flor heráldica. Fiesta musical, literaria o deportiva que se hace por la noche. Roentgen. E. De oro. Alrevés, dicho de un líquido: Penetraba en un cuerpo permeable. F. Todas las letras forman la palabra “clorarla” peroestán desordenadas. G. Vocal. Capaz de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas. H. Al revés, cabeza humana. Alrevés, carrera de larga distancia a campo traviesa. I. Roentgen. Dos vocales iguales. La primera. Al revés, instru-mento que sirve para hilar. J. Acción y efecto de cebar al ganado. Colgajo de frutas. K. Cumplidos, cabales, plenos.Antiguamente aplaudían en los espectáculos a una señal de su director para incitar a los espectadores al aplauso. L.Famoso río suizo. Mueves o inclinas la cabeza, ya a un lado, ya a otro, o moverla reiteradamente hacia delante. M.Letra Griega. Coloquialmente, se lo trabaje (tres palabras). Verticales1. Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo. Cribar el trigo. 2. Lascinco vocales revueltas. Conjunción latina. Lona desordenada. 3. Real Decreto. Señora. Al revés, real. 4. Cesio. Alti-vez, presunción, soberbia. Azufre. 5. Suele ser de gallina. Negación. Ore. 6. Ser. Al revés, relativo a la parte gorda deltocino. 7. Pieza de la armadura antigua que defendía la garganta. Carbono. Al revés, instrumento musical de viento.8. En Colómbia, persona que habla en demasía, aduladora. Al revés y en plural, nombre de consonante. 9. Vocal. Es-clava dedicada al servicio del harén del gran turco. Cobre. 10. Coloquialmente en España, leal o formal en su com-portamiento. Reprimir, impedir. 11. En el juego del escondite, grito que dan los escondidos para que los empiecen abuscar. Meter los remos sin desarmarlos de modo que los guiones queden bajo crujía. 12. Jefe de armada griego oromano. Cantase la rana.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

PPOOSSEESSIIÓÓNN SSAATTÁÁNNIICCAACLASIFICACIÓN: BUna joven adquiere una caja antigua,sin saber que dentro de ella vive unantiguo espíritu maldito. Sus padresbuscarán la manera de poner fin a lahorrible maldición que ha caído sobresu pequeña hija.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:20,13:15, 15:05, 17:00, 18:55, 20:55, 22:50.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 12:00, 14:05, 16:10, 18:20, 20:25,22:30.CINEPOLIS VIP (SUB) 11:15,1:15, 3:30, 5:45, 7:50, 10:05.CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:00, 1:05,3:10, 5:15, 7:20, 9:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:00, 1:00, 3:00,5:00, 7:00, 9:00, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 4:30, 6:30, 8:30, 10:30.CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)11:50, 13:55, 16:00, 18:10, 20:15, 22:15.

MMII SSEEMMAANNAA CCOONN MMAARRIILLYYNNCLASIFICACIÓN: BEn el verano de 1956, Colin Clark tra-baja como asistente en el set de la pelí-cula británica “El príncipe y la corista”,protagonizada por Laurence Olivier yMarilyn Monroe, ésta última está deluna de miel con su nuevo marido, eldramaturgo Arthur Miller. CuandoMiller deja el país, Clark le presenta aMonroe el estilo de vida británico ypasan una semana juntos, tiempo du-rante el cual ella se escapa de su rutinade Hollywood y las presiones del tra-bajo.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 14:35, 20:05. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 7:20, 9:30. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 6:00, 8:15,10:25.

SSIINN SSAALLIIDDAACLASIFICACIÓN: B15Kyle (Nicolas Cage) y Sarah (NicoleKidman) son un adinerado matrimo-nio que creía tener la vida perfecta,hasta que son secuestrados en supropia casa por unos delincuentesque no sólo saben lo que tienen, sinoque también conocen secretos que nisiquiera Kyle y Sarah se habían atre-vido a confesar…

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00,13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00. CINE-MEX ALTABRISA (SUB) 14:00, 19:00,20:50, 22:40. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 15:25, 17:25, 19:25,21:25. MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 18:00, 20:10, 22:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:00, 2:00,4:00, 6:00, 8:00, 10:00. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 5:00, 7:10,9:10.

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15CINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50,12:30, 14:10, 16:00, 17:45, 19:30, 21:15,23:00. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 12:30, 14:25, 16:20,18:10, 20:10, 22:10. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 11:05, 13:00, 14:50,

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

AABBRRAAHHAAMM LLIINNCCOOLLNN:: CCAAZZAADDOORR DDEE VVAAMMPPIIRROOSSCLASIFICACIÓN: B-15Se basa en una novela de ficción de Seth Grahame-Smith y nos cuentala vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente delos Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarsede que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pieasí a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíri-cas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de vampiros deno-muertos de la Historia.

CINEMEX PLATINO 3D (SUB) 11:15, 15:35, 19:55. CINEMEX PLA-TINO 3D (DOB) 13:25, 17:45, 22:05. CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB)11:30, 13:40, 15:50, 18:00, 20:10, 22:20. CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:00, 12:05, 13:10, 14:15, 15:20, 16:25, 17:30, 18:35, 19:40, 20:45, 21:50, 22:55.MM CINEMAS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:30, 13:45, 16:00, 18:15,20:30, 22:45. MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00, 12:05, 13:10,14:15, 15:20,16:25 ,17:30, 18:35, 19:40, 20:45, 21:50. CINEPOLIS VIP (SUB)11:00, 1:30, 6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLIS VIP (DOB) 3:50. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX (SUB) 10:15. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB) 11:00, 3:30, 8:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (SUB) 11:30,1:15, 4:00, 5:45, 8:30. CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 1:45, 6:15,10:45. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:45, 2:00, 4:15, 6:30, 8:45,11:00. CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (SUB) 1:40, 6:10, 10:40. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (DOB) 11:20, 3:55, 8:25. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 12:25, 2:40, 4:50, 7:05, 9:20. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 3:45, 5:50, 7:55, 10:05. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:00,13:10, 15:30, 17:50, 20:10, 22:30

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

16:45, 18:45, 20:50. CINEPOLIS VIP(SUB) 12:30, 2:40, 4:50, 7:00, 9:10.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:15, 1:10, 3:05, 5:00, 6:55,8:50, 10:45. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:45, 1:45, 3:45, 5:45,7:50, 9:45. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 4:00, 8:40.

EELL PPLLAANN PPEERRFFEECCTTOOCLASIFICACION B15CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 2:10, 7:20. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 5:05, 9:50. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB)11:15, 13:15.

EELL LLEEGGAADDOO BBOOUURRNNEECLASIFICACION B15CINEMEX PLATINO (SUB) 10:50,13:30, 16:10, 18:50, 21:30. CINEMEXALTABRISA (SUB) 11:45, 14:20,16:55, 19:35, 22:10.MM CINEMASVILLAHERMOSA (SUB) 13:00,15:50, 18:40, 21:30.MM CINEMASCARDENAS (SUB) 16:15, 18:55. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 5:20, 10:40,12:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:40, 2:30, 5:20, 8:10,11:00. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (SUB) 11:40, 2:25, 5:10, 8:00,10:50. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(SUB) 5:45, 10:40.

LLOOSS IINNDDEESSTTRRUUCCTTIIBBLLEESS 22 CLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:45,14:15, 16:25, 18:35, 20:50, 23:00. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 18:20,20:25, 22:35. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:05, 13:05, 15:10,17:15, 19:20, 21:25. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 11:55,12:55, 14:10, 15:15, 16:35, 17:35,18:55, 19:55, 21:15, 22:15.MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 12:55,15:05, 17:15, 19:25, 21:50. CINEPO-LIS VIP (SUB) 2:55, 8:15. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15,1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 8:45, 10:30,11:00. CINEPOLIS VILLAHER-

MOSA (DOB) 11:30, 1:40, 4:00, 6:20.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:40, 11:45, 1:45, 2:25, 3:45,5:10, 5:45, 7:50, 8:00, 9:45, 10:50. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)4:25, 9:00, CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 3:00, 5:10, 7:15, 9:20.CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 15:20, 17:30, 19:40, 21:50.

LLAA EERRAA DDEELL RROOCCKKCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:35, 4:30, 9:40. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 7:20.

EELL VVEENNGGAADDOORR DDEELL FFUUTTUURROO CLASIFICACIÓN: BCINEMEX ALTABRISA: 1:55, 14:35,17:05, 19:30, 22:20. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 11:15, 13:45,21:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 3:30, 6:00, 8:30, 11:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:50, 4:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 4:25, 9:00. CI-NEPOLIS COMALCALCO (DOB)21:20

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB)12:25, 14:25, 16:20. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 11:15,13:20. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 12:30. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:20, 1:25. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:25, 1:30, 4:05.

KKAATTYY PPEERRRRYY:: PPAARRTT OOFF MMEE CLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 4:10, 6:15

BBAATTMMAANN:: EELL CCAABBAALLLLEERROO DDEELLAA NNOOCCHHEE AASSCCIIEENNDDEE CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (DOB)10:55, 15:55. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:20, 16:50,22:20. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 14:30, 17:45, 21:05. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)3:20, 10:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:00, 6:40. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)

6:15, 9:30. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 10:15. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 11:30,15:00, 18:20, 21:40

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)10:50, 12:55, 15:00, 17:05, 19:10,21:20. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:00, 13:15, 15:30, 17:40,19:50, 22:10. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:00, 1:05, 3:10,5:15. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 3:20, 5:40, 8:10.

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00, 2:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 3:50.

BBUUSSCCAANNDDOO AA NNEEMMOOCLASIFICACION AMM CINEMAS CARDENAS 3D(DOB) 11:30, 13:40, 15:45, 17:50,20:00, 22:05.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La teoría de la deriva verdadera de los polos postura que, con el correr del tiempo, la distribución del pesoen la superficie de la Tierra (debida al desplazamiento de los continentes, la erupción de volcanes, el de-rretimiento de los hielos, entre otras posibilidades) finalmente causará el desplazamiento del eje de rota-ción de la Tierra. Aunque algunos temen que esto afecte la vida moderna, el proceso de produce muygradualmente y tardará millones de años en completarse.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La secretaria de Culturacapitalina, Nina Serratos,nombró a la promotoracultural y comunicólogaAlejandra Gilling Nava-rro como nueva directoradel Museo de la Ciudadde México, puesto en elque sustituye a la cura-dora Cristina Feasler. Lafuncionaria también de-signó al escritor mexi-cano José Luis TruebaLara, como director de

Fomento a la Lectura y el Libro, y a la promotoracultural Cecilia Merelo Durán, como coordinadorade la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad deMéxico.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El poeta Jaime Sa-bines (1926-1999)era un hombresumamente cui-dadoso con su in-timidad; laprotegía comosiempre lo hacíacon la armonía en

su familia. Era casi imposible que aceptara unasesión larga de fotografía. En el verano de 1987aceptó una conversación larga en su rancho deYuria, gracias a que la fotógrafa francesa ElianeCassorla le pidió aceptara una sesión fotográficaen su pequeño rancho de Yuria, localizado apocos kilómetros del Parque Nacional Lagos deMontebello, en el estado de Chiapas.

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Antonio Skármeta, Jorge Edwards, Óscar Hahn,Jaime Colien, Diamela Eltit y Pablo Simonetti,son algunos de los 70 autores que Chile traerá ala 26 edición de la Feria Internacional del Librode Guadalajara (FIL), a celebrarse del 24 de no-viembre al 2 de diciembre próximo, en la capitaltapatía. El embajador de Chile en México, Ro-berto Ampuero, informó a Notimex que a dosmeses de que inicieel festín literariomás importante enlengua castellana,la delegación de supaís se encuentralista para mostrarsu rica y variadacultura.

DE LO MEJOR EN AL FIL GUADALAJARARECORDANDO A SABINESAJUSTES EN SECRETARÍA DE CULTURA

El Palacio de Bellas Artes, despide la exposición del “Expresionismo Alemán”, la cual reportó poco más de 130 mil visitantes

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Luego de un par de meses enexhibición en la capital mexi-cana, las 26 obras en grabadoy técnica mixta que integranla exposición “EdvardMunch: simbolismo gráfico”y las 249 de “Expresionismoalemán: el impulso gráfico”,

dejarán ya el Museo del Palacio de Bellas Artes.El Instituto Nacional de Bellas Artes

(INBA) informó lo que ambas exposiciones lle-gan a su fin esta tarde noche y que por las cifrasen taquilla alcanzarán los más de 130 mil visi-tantes. La dependencia señaló que tan sólo ayerlas exhibiciones que integran grabados y librosilustrados, así como también piezas enfocadasal expresionismo alemán, producto del trabajográfico de Edvard Munch, cerraron en 122 milvisitas, por lo que confiaron en que por la

tarde-noche concluya en más de 130 mil. A tra-vés de cuatro núcleos temáticos, en “EdvardMunch: simbolismo gráfico” se explora la per-sonalidad melancólica, los temas del amor, lasrelaciones humanas y la ansiedad que envol-vieron la carrera del pintor y grabador a lo largode su vida.

Según el INBA, transcurrieron 14 años

desde que el MoMA de Nueva York presentarauna selección de su colección a México.

La última ocasión exhibió una muestra de-dicada al fotógrafo mexicano Manuel ÁlvarezBravo y tuvo lugar en el Museo de Arte Con-temporáneo de Monterrey en 1998.

Esta, dijo, es la primera vez que el MoMAorganiza una exposición en México a partir dela obra gráfica del artista noruego EdvardMunch. En la Sala “Jorge González Camarena”del recinto de mármol se despliegan todas lasobras de la exposición.

El recorrido inicia con el núcleo titulado“Niña enferma”, que presenta algunas versio-nes de la famosa serie del mismo nombre queMunch elaboró.

En “‘Mujer, amor y sexualidad” , otro de losnúcleos, se agrupan las obras relacionadas conla exploración de estas temáticas; destaca den-tro del conjunto “Madonna” , una de sus obrasmás famosas.

Por su parte, “Expresionismo alemán: elimpulso gráfico” está conformada por óleos,obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuentadel desarrollo de esta corriente, registrada enlas primeras décadas del siglo XX, principal-mente en Alemania, aunque con impactos tam-bién en Austria.

DE LA EXPOSICIÓN

Todas las piezas forman parte de la co-lección del MoMA, institución poseedorade uno de los acervos más grandes ycompletos de este material fuera de Ale-mania. Según se dijo en la inauguración,las muestras cumplieron aquí una pri-mera etapa de exhibición, para luego sermontadas en Houston y Carolina delNorte, en Estados Unidos, aunque no seprecisaron fecha, por lo que las piezaspodrían regresar al propio MoMA antesde su siguiente exhibición.

La muestra fotográfica está lista para dejar anuestro país, después de deleitar a cientos devisitantes

Se despide exposición de Munch

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

En días pasados NayeliManrique Guzmán re-cibió por primera vez elCuerpo de Cristo, en laiglesia María Reyna,lugar al que llegaron fa-miliares y amigos de lacomulgante. La misa fue

un hermoso evento en el cual participaronsus seres queridos, quienes la acompaña-ron en ese día tan especial en su vida cris-tiana, especialmente sus padres, losseñores Mauricio Manrique Fojaco yHeidi Guzmán de Manrique, así como suspadrinos, Isidro Cámara y Karla QuinteroDespués de la celebración eucarística, losinvitados felicitaron a Nayeli y le desea-ron lo mejor. Más tarde los convocados sereunieron en el salón Tabasco del hotelViva Villahermosa, en donde todos los in-vitados pasaron un agradable momento.

Feliz en su primeracomunión

Heidi Guzmán con Nayeli y Mauricio Manrique Fojaco

Josefina Enrique y Samara Guzmán

Javier García y René Qué

Silvia Cámara, Silvia de Cámara y Sofía CámaraÁngel Cabrera, Erika Flores y Lucía Domínguez

Carolina Garza Nathalia Domínguez

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

24 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Isidro Cámara y Karla Quintero María José Hernández y Cinthia Aranda Lusvia de Fojaco con Paola y Armando Fojaco

Carolina García y Elba Montemayor Gabriela de López y Mauricio López

Martha Manrique y Tomás Calderón

Tere Campos y Athalia Domínguez Josefa Cruz con Alfredo y Francisco Rojas Sergio y Gustavo Hernández con Claudio y Ernesto Ventre

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

En una noche muy al estilo hawaiano, la feliz pareja Marco Antonio Yris y MaríaEstela Palavicini, despiden su soltería, ya que el próximo veintidós de sep-tiembre del presenta año contraerán matrimonio en la iglesia San Miguel Ar-cángel, motivo por el cual su grupo de amistades le organizaron una originaldespedida de solteros, sin duda alguna los futuros esposos pasaron una nochede lo más divertida, ya que ambos son muy apreciados por sus amistades.Dicha celebración se llevó a cabo en el domicilio particular de nuestro amigoMarco Antonio. No dudamos la hayan pasado de diez.

25La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Marco Antonio Yris y María Estela Palavicini

Divertida despedida

Adriana Palavicini y Rodrigo Canto

Jesús Estrada y Fina Yris

Magy Sánchez y Mónica León

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

26 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Mayte Garrido y Emilio Juárez Carlos Coll, Gabriel Becerril y Carlos Campo

Los festejados junto a su grupo de amistades

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Iglesia de la Cienciología

Reclutan novias para Tom Cruise

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Araíz del divorcio entreKatie Holmes y TomCruise se mencionó quela iglesia de la Cienciolo-gía estaba buscando alactor una nueva novia y,al parecer, esa prácticano es nueva.

De acuerdo con una historia que publicaMaureen Orth en la revista Vanity Fair, y de laque reproduce algunos fragmentos Radar On-line, antes de que Cruise saliera con Holmes, laiglesia de la Cienciología trataba de reclutarchicas para convertirlas en sus novias.

Shelly Miscavige, esposa del líder de laCienciología David Miscavige, se encargó dehacer un “casting” para elegir a la chica másadecuada para el actor.

A las jóvenes se les decía que estaban au-dicionando para un filme y entre las preguntasque les hacían estaba la de “¿qué opinas de TomCruise?”.

Nazanin Boniadi, actriz de origen iraní, re-sultó ganadora en la competencia y salió conCruise entre noviembre de 2004 y enero de2005. La joven tuvo que firmar varios acuerdosde confidencialidad y aunque terminó enamo-rada de Cruise, él decidió que no estaba a su al-tura y se quejó de que no obtenía suficienteamor de ella.

Entonces la actriz se sometió a sesionesdiarias de dos o tres horas para tratar de elimi-nar sentimientos negativos hacia Tom y des-pués fue enviada a un centro de la Cienciologíaen Florida, pero para abril de 2005 Cruise ya eranovio de Katie Holmes.

La iglesia de la Cienciología ha negado lahistoria de Orth, pues asegura que las fuentesque consultó son personas enojadas. ShellyMiscavige, la mujer que supuestamente or-questó la relación entre Cruise y Boniadi, y pos-teriormente el romance con Holmes, estádesaparecida desde 2007.

Tras el anuncio de la separación de Hol-mes, se dijo que la actriz Yolanda Pecoraro po-dría ser la siguiente pareja de Cruise.

DDiissffrruuttaa ddee llaass mmiieelleess ddee llaa ssoolltteerrííaa Ya sea por el encanto que tiene por sus

fans, como por el cariño que sus amigos, TomCruise pasa muy pocos momentos a solas, apesar de su reciente soltería.

Desde hace unos días Tom Cruise se en-cuentra en la Isla de Lesina, frente a la costa deCroacia, en donde ha podido caminar tranqui-lamente rodeado de sus mejores amigos.

También nos puedes encontrar en Twittercon todo sobre la farándula.

De acuerdo a la prensa local, Cruise llegóen un avión privado para reunirse con algunosamigos en un yate que lo esperaba.

Este es el segundo viaje del actor a la isla,durante 2004 se refugió en aquel lugar debidoa su separación de la actriz Penelope Cruz.

Una historia publicada en Va-nity Fair indica que en la igle-sia trataban de elegir a lachica adecuada para el actor

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El cantante Justin Bieber pu-blicó mediante su cuenta de Twit-ter una fotografía en la queaparece semidesnudo y acostadoen la cama, además de que mues-tra su nuevo tatuaje, como partede su estrategia para ganar en losMTV Video Music Awards 2012.

De acuerdo con diversos me-dios locales, el ídolo juvenil en-señó su nuevo tatuaje, al mismotiempo que señaló en la red socialque se le hace muy difícil salir dela cama. “Salir de la cama es muydifícil. Creo que le di 20 veces al

despertador esta mañana. #vota-porbieber. Mi nuevo tatuaje esuna corona, por si no lo notan”.

Asimismo, el intérprete de“Believe” participará en el pro-grama “The X factor”, como ins-tructor de las celebridades; Bieberestará en el equipo de L.A. Reidpara aconsejar a los concursantes,después de que los 16 finalistassean definidos.

En este nuevo reality losmiembros del jurado tendrán a sucargo un grupo de cuatro concur-santes a los que supervisarán. El“celebrity mentor” se unirá a ellosen la casa del juez para ayudarlosa tomar sus decisiones.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El actor mexicano JaimeCamil dijo que disfruta de su fa-ceta de padre, mientras se pre-para para filmar a partir del 11de septiembre su nueva película,cuyo título tentativo es “The me-xican singer”.

En declaraciones a laprensa, Camil comentó que estáa la espera del estreno de la cinta“Chiapas, el corazón del café”,del director Alejandro González,en la que también participaronlos actores Manuel Balbi, Mó-nica Huarte y María de laFuente, entre otros.

El protagonista del melo-drama “Por ella... Soy Eva” dijoque también se prepara pararodar una película a partir del 11de septiembre, que podría llevarpor nombre “The mexican sin-ger”, una co-producción Mé-xico-Estados Unidos.

Pero sin duda, un tema delque le fascina hablar al actor essobre su faceta de padre, en laque reconoce que esta etapa le

ha cambiado la vida. “Ser papáes lo más increíble, daría la vidapor Elena”.

Al preguntarle si le gustaríaque siguiera sus pasos en la ac-tuación, Jaime señaló: “La laborde un papá es apoyarla con amore impulsar lo que ellos decidanser”.

Jaime Camil disfruta faceta de padre

Enseña nuevo tatuaje en la cama

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

México consiguió su pri-mera medalla de oro enlos Juegos Paralímpicosde Londres 2012 gracias aAmalia Pérez, quien en lacategoría de -60 kilogra-mos del powerlifting seproclamó campeona.

En la South Arena 3 del complejo ExCel, AmaliaPérez logró levantar 135 kilos para subir a lo más altodel podio, y lo hizo con récord paralímpico.

La deportista de 39 años de edad logró su se-gundo metal dorado en fila, luego de conquistarlo enlos juegos de Beijing 2008, y fue la causante de que elHimno Nacional mexicano se escuchara en Londres2012.

Amalia Pérez se impuso con diez kilos de ventajasobre su más cercana perseguidora, la china Yan Yang,para lograr su cuarto metal paralímpico, pues enSydney 2000 y en Atenas 2004 también subió al podio,ambas ocasiones en la segunda plaza.

Esta ocasión la presea plateada correspondió aYang, quien terminó con 125 kilos, mientras que elbronce fue para la egipcia Amal Mahmoud, quienlogró un levantamiento de 118.

QQuuee eemmoocciióónn ddaarr oorroo aa MMééxxiiccoo:: PPéérreezz

La pesista Amalia Pérez, quien obtuvo ayer elprimer oro para México en la categoría de -60 kilo-gramos powerlifting al lograr levantar 135 kilos, yromper el récord paralímpico, se dijo contenta y emo-cionada por este resultado.

“Me siento emocionada, desde que llegué estoyemocionada, todos estos días me la he pasado emo-cionada, ansiosa por este momento, son cuatro añoslos que trabajas, los que te disciplinas y vienes porun resultado y aquí está”. “Era un nerviosismo, unaadrenalina, estaba súper emocionada, la tenía quecontrolar porque es una adrenalina que sí llegaba,que sí sientes por esos aplausos. Es una emoción quete están ovacionando para que hagas un buen papel”.

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Con un “hat trick” del ho-landés Robin van Persie, Man-chester United remontó paraimponerse 3-2 al Southamp-ton, encuentro con el cual cerróla actividad de la fecha tres dela Liga Premier de Inglaterra.

En este partido el delan-tero mexicano Javier “Chicha-rito” Hernández vio acción porprimera vez en la temporada,al ingresar de cambio al mi-nuto 72 en lugar de DannyWelbeck, en duelo que se rea-lizó en el St. Mary’s Stadium.

Los anfitriones se fueronadelante en el marcador deforma sorpresiva, pues luegoque los “red devils” perdieronun balón en la salida JasonPuncheon mandó un servicioque remató con la cabeza Ric-kie Lambert, al minuto 16, paraponer el 1-0.

Manchester United reac-cionó y logró la paridad al mi-nuto 26, cuando el ecuatorianoAntonio Valencia envió un cen-tro a Van Persie, quien dentrodel área controló con el pechoy con la zurda venció a KelvinDavis. Así se fueron al des-canso. En el complemento losde casa recuperaron la ventajatras un error del francés PatriceEvra, quien resbaló y permitióque Morgan Schneiderlin, solodentro del área, venciera aldanés Anders Lindegaard conun cabezazo, al minuto 55.

Ya en la cancha con el“Chicharito” Hernández,quien se mostró peligrosocuando el equipo logró atacar,y estuvo cerca de marcar ungol, los del United presionaronen la portería de Davis y consi-guieron el botín esperado. Atres minutos del final Rio Fer-dinand estrelló su remate en elposte, pero el neerlandés es-tuvo atento para contrarrema-tar y poner el 2-2, y ya entiempo de compensación, al 93,Van Persie conectó un testarazoimposible para el arquerolocal, y así conseguir su tercertanto del partido.

“Chicharito” regresa en triunfo

de “ManU”

www.lavozdetabasco.info

En Paralímpicos 2012 con Amalia Pérez

Logra Méxicosu primer oro

Amalia Pérez logró levantar 135 kilos para subir a lo más alto del podio, y lo hizo conrécord paralímpico

Amalia Pérez se impuso con diez kilos de ventaja sobre su más cer-cana perseguidora, la china Yan Yang, para lograr su cuarto metal pa-ralímpico.

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El accidente provocado por el francés Romain Grosjean (Lotus) se produjo en el inicio de la arran-cada y terminó por dejarlo fuera de competencia

SSppaa--FFrraannccoorrcchhaammppss,, BBééllggiiccaaNNOOTTIIMMEEXX

El británico Jenson Button sellevó el Gran Premio de Bél-gica, en una accidentada ca-rrera que terminó con lasalida prematura del mexi-cano Sergio Pérez, quienpartía cuarto y se vio en-vuelto en un contacto múlti-

ple al principio de la prueba.El accidente provocado por el francés Ro-

main Grosjean (Lotus) se produjo en el iniciode la arrancada y terminó por dejarlo fuera decompetencia, además del español FernandoAlonso, el británico Lewis Hamilton y “Checo”;no obstante, a pesar de lo aparatoso no huboconsecuencias qué lamentar.

Grosjean chocó con el McLaren de Ha-milton al frenar en la primera curva de Spa-Francorchamps, lo cual hizo que el Lotusvolara por encima del Ferrari del líder mun-dial, Fernando Alonso, quien también sufriógolpes del coche del británico, y que ademástuvo consecuencias para Sergio Pérez.

Con esto, el circuito de Bélgica se ha con-vertido en una auténtica pesadilla para el me-xicano, quien a pesar de haber dejado buenassensaciones en la calificación no ha podidohacer nada en carrera, al igual que el año pa-sado cuando también registró un abandono eneste mismo lugar.

“Checo” fuera tras accidente

Para ButtonGP Bélgica

ÁGUILAS 1-1 CON TOLUCA

TToolluuccaa,, MMééxxiiccooNNOOTTIIMMEEXX

Toluca no supo aprovechar lasuperioridad numérica quetuvo durante más de 45 minu-tos y vino de atrás para resca-tar el empate 1-1 con América,en duelo correspondiente a lafecha siete del Torneo Apertura2012 de la Nueva Liga MX, dis-

putado en el estadio Nemesio Díez.El argentino Rubens Sambueza adelantó a los capitalinos al mi-nuto 67, pero Gerardo Rodríguez logró la paridad por la vía delpenal, al 69.

CHIVAS SIGUE EN CRISIS

GGUUAADDAALLAAJJAARRAA,, JJAALLIISSCCOONotimex

Chivas de Guadalajara sigue singanar en su estadio y ayer em-pató 1-1 con Puebla, conjuntoque apostó a su labor defensiva,que no le alcanzó para la se-gunda victoria bajo el mandode Javier Guzmán.Remate con la cabeza de JesúsRoberto Chávez inauguró el marcador al minuto 32 de este par-tido disputado en la cancha del Estadio de Chivas, donde pare-cía se agudizaba la crisis del conjunto rojiblanco, pero el jovenLuis Angel Morales marcó al 81 la anotación de la igualada.

En el choque quedo fuera el español Fernando Alonso, el británico Lewis Hamilton y “Checo”; noobstante, a pesar de lo aparatoso no hubo consecuencias qué lamentar.

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

En el Estadio Olímpico, el atletamichoacano Salvador Hernándezconsiguió la tercera medalla del díaen la competencia de los 100 metrossobre silla de ruedas, con marca de 17segundos 64 centésimas.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El atleta Gustavo Sánchezobtuvo una medalla de plataen la prueba de 150 metroscombinados SM4, con tiempode dos minutos 39 segundos y55 centésimas.

HERNÁNDEZ GANA PLATA SÁNCHEZ OBTIENE AUREA

POR FIN TRIUNFA EL MADRID

Madrid, EspañaNOTIMEX

Real Madrid consiguió su primera vic-toria de la temporada 2012-13 de la Liga deEspaña al golear 3-0 a Granada, con dosanotaciones del portugués Cristiano Ro-naldo, en el estadio Santiago Bernabéu.

Con amplia superioridad los pupilosdel portugués José Mourinho dieron cuentade Granada, que fue un digno rival, aunquela expulsión de Borja Gómez, al minuto 60,les impidió seguir en la pelea en este duelode la jornada tres.

“BARÇA” 1-0 AL VALENCIA

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El golpe que recibió Barcelona en la Su-percopa de España frente a Real Madrid nolo perjudicó en la Liga de España, dondemantuvo el paso perfecto tras derrotar porla mínima diferencia de 1-0 a Valencia.

Sin tener la contundencia de otros en-cuentros, pero sí la posesión del balón, elcuadro catalán hizo pesar el Camp Nou parallegar a nueve puntos en el campeonato, entanto los “naranjeros” siguen sin ganar en eltorneo.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La selección mexicana de futbolreanudará hoy sus actividadesde cara a la clasificación de laConcacaf hacia la Copa delMundo Brasil 2014, al iniciarconcentración para los dos en-cuentros contra Costa Rica.

Bajo el mando del técnico José Manuel dela Torre viajará el “Tricolor” a San José, CostaRica, para el primer juego entre ambas repre-sentaciones, que se desarrollará el próximo vier-nes en el Estadio Nacional con el panameñoRoberto Moreno de árbitro.

El juego de vuelta será el martes siguienteen el Estadio Azteca y de ganar ambos partidos,el equipo mexicano llegaría a doce unidades enel Grupo B y estaría clasificado para el hexago-nal del próximo año, que otorgará tres pasespara la justa de Brasil.

EL “Chepo” De la Torre convocó a los ar-queros José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa yAlfredo Talavera, los defensas Severo Meza, Is-rael Jiménez, Francisco Javier Rodríguez, HéctorMoreno, Hugo Ayala, Hiram Mier, Jorge Torresy Darvin Chávez. Los mediocampistas CarlosSalcido, Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Pablo Ba-rrera, Elías Hernández, Javier Aquino, AndrésGuardado y Angel Reyna, los delanteros OribePeralta, Marco Fabián, Javier Hernández y Aldode Nigris.

Para partidos ante Costa Rica

Tri inicia preparaciónBajo el mando del técnico José Manuel de la Torre viajará el “Tricolor” a San José,Costa Rica, para el primer juego entre ambas representaciones, que se desarrollaráel próximo viernes

La composición del equipo mexicano incluye a ocho de los ganadores de la medalla de oro del torneo defutbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 3 de septiembre de 2012

CCIIUUDDAADD Pág8

México se viste de oro

S e d a f o pr e f u e r z avigilanciafitozoosa-nitaria

Respaldo Latino

QQuuee AAMMLLOO aacceeppttee rreessuullttaaddoo Tabasco libre degripe aviar

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 3 de septiembre de 2012

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

� La pesista Amalia Pérez, quien obtuvo la primera me-dalla de oro para México en halterofilia, en los JuegosParalimpicos de Londres 2012

� Por su lado, el nadador mexicano Gustavo Sánchez ob-tuvo la medalla de plata en los 150 metros libres, y conesto le dio la quinta medalla a la escuadra mexicana

� Salvador Hernández en el atletismo le dio la sexta me-dalla, está vez de plata, a la escuadra mexicana en los100 metros

NNAACCIIÓÓNN Pág. 14IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 18

L l a m a d ode Fox

El granapoyo deObama