la voz de tabasco lunes 6 de julio de 2012

32
Urgen cambios en el PRI: Graham FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 198 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1 POLÍTICA Pág. 7 DEPORTES Págs. 29, 30 y 31 Resumen olímpico Londres 2012 Francisco Herrera el “senadorcito” con aliento alcohólico cita a una “capacitación” a sus diputados electos. Visiblemente molestos por ser día de asueto y ser una reunión sin interés y beneficios, acudieron al llamado de su maltrecho “dirigente”. Mientras el “líder” del tricolor, sigue ignorando a la militancia, pues tras la derrota, no ha buscado acercarse a los candidatos perdedores.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 25-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

UUrrggeenn ccaammbbiiooss en el PRI: Graham

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN198 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO

Lunes 6 de agosto de 2012Epoca: III Año: 1

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 7

DDEEPPOORRTTEESS Págs. 29, 30 y 31

Resumen olímpico Londres 2012

� Francisco Herrera el “senadorcito” con aliento alcohólico cita a una “capacitación” a sus diputados electos.� Visiblemente molestos por ser día de asueto y ser una reunión sin interés y beneficios, acudieron al llamado de su maltrecho “dirigente”.� Mientras el “líder” del tricolor, sigue ignorando a la militancia, pues tras la derrota, no ha buscado acercarse a los candidatos perdedores.

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

La entidad albergará el Noveno Con-greso Nacional de Mastología, con elcual, especialistas del país buscan in-crementar sus conocimientos sobreestas dolencias, informó el goberna-dor Granier Melo

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de abor-dar los nuevos trata-mientos para la curadel cáncer mamario ycomo un reconoci-miento al Sistema Esta-tal de Salud, que esejemplo a nivel regio-

nal y nacional en diversos rubros en la ma-teria, Tabasco será sede del noveno CongresoNacional de Mastología y de la séptima Reu-nión Internacional de Cáncer Mamario, enoctubre próximo. El presidente del consejodirectivo de la Asociación Mexicana de Mas-tología, Jesús Miguel Lázaro León, informóque ambos encuentros se realizarán en la ca-pital tabasqueña del 17 al 19 de octubre pró-ximo, a los que se espera asistan especialistasde Suecia, Francia, España, Estados Unidos yde todas las entidades del país.

Al encontrarse con el gobernador An-drés Granier Melo para invitarlo a que inau-gure ambas reuniones e informarle sobre losavances que llevan en la organización, eltambién jefe de Oncología del Hospital Ge-neral de México explicó que la mastología es

una especialidad médica que se dedica al es-tudio de las glándulas mamarias, como elcáncer y su tratamiento.

Lázaro León señaló que ambos encuen-tros se realizan en el marco del Día Mundialdel Cáncer Mamario, que se celebra el 19 deoctubre. El oncólogo tabasqueño explicó quepor desgracia esa enfermedad ya no sola-mente ataca a mujeres mayores de 40 años oque inician la menopausia, sino que ya in-vade a mujeres más jóvenes.

Junto a Pablo Romero Calderón, directorde la Unidad de Oncología del Hospital deAlta Especialidad Juan Graham Casasús ypresidente del comité organizador de ambasreuniones, informó que uno de los principa-les temas que se abordarán es el de la biolo-gía y patología molecular del cáncermamario, que es lo nuevo en el tratamientode ese mal.

Durante el encuentro con Granier Melo,detalló que además se tratarán otros temascomo la radioterapia, la cirugía plástica re-constructiva y el rol que hay entre el sobre-peso y el cáncer mamario, que es una ligamuy importante. “Sabemos que el sobrepesoinfluye en la hipertensión arterial, en proble-mas cardiovasculares, pero también en elcáncer mamario”, dijo.

Jesús Miguel Lázaro León aseguró quedurante los congresos se realizarán talleres,seminarios y conferencias de especialistas,sobre todo en lo concerniente a la cirugía,que hoy en día es más conservadora y ya nose mutila a las mujeres en todos los casos,sino que se busca tratar el cáncer mamariode una manera menos agresiva.

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

TTaabbaassccoo,, eejjeemmpplloo eenn ccoommbbaattee aall ccáánncceerr

Especialistas destacaron ante el gobernador GranierMelo, la gran labor que se ha realizado en la entidad, enel combate a esta dolencia

DE OTRAS ACCIONES

Ante la secretaria de Tu-rismo, Yolanda OsunaHuerta, destacó que tam-bién se busca realizar uncurso especial que por pri-mera vez se haría en el paísgracias a un donativo de unaempresa de maquillaje, paracapacitar a los médicos demanera secuencial y puedanhacer un diagnóstico clínicotemprano de este tipo decáncer. Finalmente, el presidente dela Asociación Mexicana deMastología consideró quepodrían llegar entre 250 y300 personas del país y elextranjero a ambos congre-sos, además de los especia-listas e interesados del temaen Tabasco, sobre todo de laUnidad de Oncología delHospital de Alta Especiali-dad Juan Graham Casasús.

FOTO: G

RUPO RN

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

“CAPACITA” HERRERA A DIPUTADOS

De forma “alegre” el dirigente estatal del tricolor, inició el proceso de capacitación de sus congresistaspara la próxima legislatura. Descarta informar sobre quien será el coordinador de los diputados

Pág. 4

Foto: G

rupo RN

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Luego de su encuentro pri-vado del fin de semana, conel Gobernador Electo, ArturoNúñez, el Obispo de Tabasco,Gerardo de Jesús RojasLópez, calificó al connotadopolítico como “una personacapaz, sabio y responsable”,

con quien la iglesia se identifica mucho y tra-bajará de su lado.

“Él es un hombre muy inteligente, muysabio, muy responsable. Digo sabio en el sen-tido de la iglesia. Para nosotros es sabio aquellapersona que admira la maravilla de Dios, dagracias a dios y también se fija y hace un aná-lisis de la realidad”, acotó el prelado católicoante los medios.

Durante la acostumbrada rueda de prensadominical, Rojas López calificó el encuentrocon el gobernador electo, como un “diálogo fra-terno y de respeto mutuo”, donde se tocaronalgunos temas que tienen que ver con la bús-queda de mejores niveles de bienestar para lostabasqueños.

“En mi responsabilidad por buscar hacerla voluntad de dios y buscar servir al pueblo dedios, pues también me encuentro con los go-bernadores, con los presidentes y creo que fueun diálogo de una búsqueda, de cómo juntospodemos servir, cada quien desde su oficio, alos tabasqueños”.

Destacó que este primer acercamiento conel mandatario electo, fue apenas el inicio de unconocimiento, “yo creo que es conveniente sivamos a servir al pueblo, él desde el ángulo po-lítico, social, económico, yo desde el lado espi-ritual, pues irnos conociendo y trabajar juntos”.

Sobre la posibilidad de un segundo en-cuentro con el gobernador electo, MonseñorRojas López dijo que el espera que se vuelva arepetir, “para analizar temas comunes que lepermitan a ambos servir al pueblo, en lo social,lo político, lo económico y lo espiritual”.

Yo creo que sí –agregó- si dios quiere y siel Santo Padre me tiene aquí más tiempo, pocoa poco va haber un acercamiento en temas co-munes poder servir al pueblo de la mejor ma-nera posible, puntualizó.

Insistió en señalar que Núñez Jiménez, adiferencia de otros políticos tabasqueños, es unhombre muy inteligente, sabio y muy respon-sable, “Es una persona muy capaz y creo quejuntos podremos trabajar por el bien del pue-blo”, subrayó.

Por último, el representante papal en Ta-basco dijo que todavía la iglesia no tiene pen-sado en un plan o un proyecto, para presentarloal gobernador electo.

“Eso será en su momento, estamos ahorita

nosotros en nuestro proyecto pastoral y ma-ñana lunes se reunirán los sacerdotes para tra-tar algunos temas de vida espiritual, de vidafraterna y de vida comunitaria y pastoral”, pre-sumió al final.

El prelado tabas-queño, destacóel compromisode la Iglesia detrabajar de lamano con el polí-tico, en beneficiode la población

EEnn mmii rreessppoonnssaabbiilliiddaadd ppoorr bbuussccaarr hhaacceerr llaa vvoolluunnttaadd ddee

ddiiooss yy bbuussccaarr sseerrvviirr aall ppuueebblloo ddee ddiiooss,, ppuueess ttaammbbiiéénn mmee

eennccuueennttrroo ccoonn llooss ggoobbeerrnnaaddoorreess,, ccoonn llooss pprreessiiddeenntteess yy ccrreeoo qquuee

ffuuee uunn ddiiáállooggoo ddee uunnaa bbúússqquueeddaa,, ddee ccóómmoo jjuunnttooss ppooddeemmooss sseerr--

vviirr,, ccaaddaa qquuiieenn ddeessddee ssuu ooffiicciioo,, aa llooss ttaabbaassqquueeññooss

GGeerraarrddoo ddee JJeessúúss RRoojjaass LLóóppeezz OOBBIISSPPOO DDEETTAABBAASSCCOO

El Obispo destacó la labor que se está realizando a favor de la población

NNúúññeezz,, ccaappaazz yy rreessppoonnssaabbllee:: OObbiissppoo

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Las corruptelas que imperar al inte-rior del sistema de transporte, ponenen riesgo su viabilidad económica

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

La pirámide de la corrupciónexistente al interior del Trans-bus, podría venirse abajo porlas componendas que existenentre funcionarios de la SCTy los directivos de ese sistemade transporte público, quemantienen toda una red de

complicidades, saqueos y corruptelas, queamenazan con quebrar el único y principal pro-yecto social del actual régimen.

Aunado a la enorme corrupción que desdela directiva han propiciado Daniel Pérez Gui-llen, Miguel Ángel Roman Vidal y Fausto Her-nández Domínguez, se suma la descaradaambición del funcionario de la SCT, OscarConde Rincón, quien bajo el aval de AquilesDomínguez Cerino, titular de esa dependenciaestatal, se ha dedicado a sacar jugosas ganan-cias para su peculio personal de esa empresa,ya que además de ser dueño de la empresa“Proveedora de Choferes del Golfo” S.A. deC.V. es también quien vende los suministros einsumos al Transbus.

En ese mar de corruptelas y saqueos, lossocios han advertido que si no se pone un re-medio eficaz a tantos males, el Transbus podría

en breve declararse en quiebra, ya que atra-viesa por una situación económica difícil, ade-más de que los trescientos autobuses empiezana tener fallas mecánicas por la falta de mante-nimiento y de liquidez para su adecuada ma-nutención.

Además, el aumento a la gasolina men-sualmente, la competencia desleal de las com-bis y pochimóviles, los altos precios de lasrefacciones y el bajo costos de la tarifas, hacenque el Transbus vaya camino a la quiebra, sinninguna posibilidad de rescatarlo, pues los di-rectivos y funcionarios de la SCT están másempeñados en ver que se roban, que en reme-diar los problemas y darle solución.

EEnn rruuttaa ddee qquuiieebbrraaLa mala administración del Transbus y la

enorme corrupción que priva en su interior,provocó que desde el 2010, varios socios alerta-ran sobre la situación a las autoridades de laSecretaría de Comunicaciones y Transporte y alpropio Gobernador, Andrés Granier Melo.

Pese a los intentos que varios directivos deuniones hicieron por alertar a las autoridades,el asunto no pasó a más y las transas y compo-nendas entre funcionarios y Pérez Guillén ycompañía siguieron a todo lo ancho. Es más,para finales de ese año, el entonces regidor delAyuntamiento estrenó una lujosa camionetaLobo de lujo, valuada en más de seiscientos milpesos, cuando en sus años mozo, ni una bici-cleta logró tener de su chamba de mozo.

En ese aberrante insulto a sus socios, la ri-

queza de Pérez Guillen se incrementó a variosmillones de pesos, ya que autorizó exorbitan-tes pagos a las empresas vinculadas a OscarConde Rincón, por concepto de pago de sala-rios a choferes, como por la compra de insumosy refacciones para los trescientos camiones delTransbus.

El proyecto de transporte público más importantedel sexenio está en riesgo

TTrraannssbbuuss rruummbboo aa llaa qquuiieebbrraa

Foto: G

rupo

RN

Villahermosa, Tabasco. Agosto 6 de 2012

Acaecida ayer en la Ciudad de MéxicoRogando por una pronta resignación

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

Se solidariza con la pena que embarga a la familia

Por el lamentable fallecimiento de la señora

Juana Vázquez Franyutti de Bartilotti

Expresa su solidaridad a la familia

Ocurrido ayer domingo en la Ciudad de México

Villahermosa, Tabasco a 6 de Agosto de 2012

Hacemos votos por su eterno descanso

Lic. Arturo Núñez Jiménez,

Martha Lilia López de Núñez y familia

Bartilotti VázquezBartilotti VázquezPor la irreparable pérdida de la señora

Juana Vázquez Franyutti de Bartilotti

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Foto: G

rupo

RN

Foto: G

rupo

RN

Priistas sorprendidos en su descansoson “capacitados” por su dirigente es-tatal, quien informó sobre el papelque tomará el partido en la próximalegislatura

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Decidir o manejar nom-bres de la persona quepodría coordinar a lossiete diputados en lapróxima Legislatura esprematuro, ya que ayerlo que hubo con ellosfue un taller de intro-

ducción al “Ejercicio Legislativo”, en donde,así lo dio a conocer el dirigente estatal del PRI,Francisco Herrera León, quien con el alientoalcohólico, diría yo, como siempre; se detuvoa la entrevista con los reporteros a petición dequien escribe.

El alcoholizado dirigente priísta, previóque el tiempo que dure este curso de induc-ción, sea de una semana, y posteriormente seprepare uno para los regidores plurinomina-les, y otros para quienes vayan a encabezarlos ayuntamientos.

Señaló que los temas que están viendoen este curso es el de la Constitución Generalde la República, la Constitución local, asícomo temas de la propia agenda legislativa; yen sus respuestas a modo de Cantinflas; qui-zás por el efecto del alcohol aún en la sangre;Herrera León dijo que “prácticamente esta-ban todos diputados electos”, queriendo dar aentender que faltaron a este curso, Esther Ali-cia Dagdug Lutzow.

Y es que pese a la insistencia de los re-porteros de saber cómo se va a elegir al pró-ximo coordinador de la bancada; elalcoholizado dirigente estatal del PRI señalóque “primero nosotros tenemos este taller, yseguramente en las semanas subsecuentesestaremos hablando del tema”.

Por otro lado, Herrera León dijo que vana ser respetuosos del fallo que emita el Tribu-nal electoral de Tabasco de la impugnaciónque interpusieron de la elección a goberna-dor, y dijo confiar que las decisiones seanapegadas a Derecho.

“En tanto se respete la ley, vamos a serrespetuosos de las instituciones”, pero de noser favorecidos con los resultados, están valo-rando recurrir ante el TEPJF; “nosotros cree-mos que hay inconsistencias que deben de sersubsanadas en varios distritos y en lo que serefiere a las listas de los diputados plurino-minales”. Aseguró que el PRI ha respetado elresultado de la elección desde el mismo díaen que ésta se dio, lo que ellos están plante-ando es que hay inconsistencias que debenser subsanadas para darle legitimidad al pro-ceso electoral.

“Nos tocará ser una oposición inteligente,responsable, a la vanguardia y de avanzado yen eso estamos trabajando”.

El dirigente del PRI, dijo que crisis políticaen el partido no hay, “hay trabajo por desarro-llar y mucho; el PRI es un partido político quetrabaja todos los días para ganarse la confianzade la gente”.

AAlleeggrree ““ccaappaacciittaacciióónn”” RUIDO MEDIÁTICO LÍNEA DEL PRDY es que al preguntarle sobre las declara-ciones de su homólogo del PRD, RobertoRomero del Valle, de reprobar la cuentapública del ejercicio 2012; Herrera Leóndijo que es ruido mediático “en razón dequienes no teniendo certeza, la visión clarade que la elección del primero de julio nosdejó varias lecciones, le pretenden meterruido mediático a la realidad que vive elestado”Acusó que el PRD no tiene fundamentosni posiciones para andar diciendo eso.

EEnn ttaannttoo ssee rreessppeettee llaa lleeyy,,

vvaammooss aa sseerr rreessppeettuuoossooss

ddee llaass iinnssttiittuucciioonneess””,, ppeerroo ddee nnoo

sseerr ffaavvoorreecciiddooss ccoonn llooss rreessuullttaa--

ddooss,, eessttáánn vvaalloorraannddoo rreeccuurrrriirr

aannttee eell TTEEPPJJFF;; ““nnoossoottrrooss ccrreeee--

mmooss qquuee hhaayy iinnccoonnssiisstteenncciiaass

qquuee ddeebbeenn ddee sseerr ssuubbssaannaaddaass

eenn vvaarriiooss ddiissttrriittooss yy eenn lloo qquuee ssee

rreeffiieerree aa llaass lliissttaass ddee llooss ddii--

ppuuttaaddooss pplluurriinnoommiinnaalleess

FFrraanncciissccoo HHeerrrreerraa LLeeóónnDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

El dirigente estatal deja ver el tipo y forma-ción que están recibiendo los congresistas dela próxima legislatura

Herrera León sigue reuniéndose en las instalaciones del PRI, en fines de semana

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Gaspar Córdova, consideró positivala reunión del prelado católico conel gobernador electo, Arturo Núñez,afirmando que esto permitirá sumaresfuerzos para responder a las de-mandas de la ciudadanía PPoossiittiivvaa

reunión con el ObispoJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

En tono amable y hasta cons-tructivo, fueron las críticas queel dirigente del Partido Movi-miento Ciudadano (PMC),Gaspar Córdova Hernández,hizo sobre la reunión privadaque sostuvieron el fin de se-mana pasado el gobernador

electo Arturo Núñez Jiménez y el Obispo Ge-rardo de Jesús Rojas López, pues consideró quela reunión debe servir para ir afinando algunostemas en los que pueden trabajar de maneraconjunta.

Ojalá el encuentro haya servido para ir afi-nando algunos temas que tienen que ver con lasociedad y la iglesia, como el desarrollo social, lapobreza, el desempleo y la inseguridad, quetanto preocupa a ambos, externó convencido eldirigente político.

Creo que es una reunión esperada –agregó-,sobre todo porque la iglesia tiene una parte im-portante de acción dentro de la sociedad, sobretodo por ser la formadora de la moral cristiana yeso es importante”, consideró el dirigente político.

El diputado electo señaló que la reunión evi-denció el interés que ambos poderes tiene poratender los reclamos más sentido de los tabas-

Córdova Her-nández deses-timó lascríticas verti-das por el PRIen torno a estareunión

FOTO: G

RUPO

RN

queños, “y la voluntad política para entre los dosir proponiendo soluciones”.

Dijo que además, sirvió para aclarar la posi-ción política de Núñez Jiménez, que no es otraque cabildear con todos los sectores sociales, po-líticos y religiosos del Estado, “sin condición deningún tipo”. En ese sentido, recalcó que el gober-nador electo mostró su educación política, al asistir

a la invitación que el clero católico le hizo, “pues sedemostró que Núñez viene a gobernar con todoslos sectores sociales y no nada más con unos cuan-tos”. En ese sentido, el también diputado localelecto descalificó las críticas del PRI, sobre el en-cuentro, pues estimó que Núñez mostró civilidadpolítica de altura y mucha voluntad para ir acer-cando a todos al desarrollo de Tabasco.

Los Amigos de La Mesa de los Lunes

Villahermosa, Tabasco. Agosto 6 de 2012

JUANA VÁZQUEZFRANYUTTI DE BARTILOTTI

LAMENTAMOS CON PROFUNDO PESAR Y NOS UNIMOS A LA

PENA QUE EMBARGA A NUESTRO AMIGO

JOSÉ FRANCISCO BARTILOTTI VÁZQUEZ

POR LA IRREPARABLE PÉRDIDA DE SU SEÑORA MADRE

ROGAMOS A DIOS, TODOPODEROSO, POR SU

ETERNO DESCANSO

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

El ex candidato a la alcaldía de Centro,instó a la actual dirigencia, a cargo deFrancisco Herrera, a realizar una reuniónde evaluación, y poder hacer que lascosas “caminen bien” para el partido

No busco la dirigencia:

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

No ha sido contempladopara ninguna reunión porparte del Partido Revolu-cionario Institucional(PRI), por lo que seguiráesperando a que la diri-gencia que encabezaFrancisco Herrera lo con-

voque a una reunión porque es sano hacerlo, asílo dio a conocer el ex candidato a la alcaldía deCentro, Luis Felipe Graham Zapata.

“Es necesario hacer un balance y una evalua-ción de lo que pasó, insisto, si queremos que lascosas caminen bien se tienen que escuchar todaslas voces y las diferentes opiniones, pero sobre todose tiene que ser incluyentes si se quiere que lascosas cambien”.

Consideró importante que llegue gente conotra energía, emoción y con otra actitud para poderretomar el camino; por lo que ya el PRI debió haberconvocado a una reunión con mucha seriedad,donde se escuche a todo mundo y haya libertad deexpresarse.

Agregó que quienes están en el partido en estemomento, tendrán sus motivos para seguir ahí, porlo que señaló que debe haber apertura “a como yalo he dicho antes”.

Graham Zapata dijo estar tranquilo en estemomento, “no estoy buscando ninguna dirigencia”,ya que las cosas se tienen que mejorar y hacer unareflexión profunda, “pero parece que el tiempo vacorriendo y no hay ese interés de escuchar a quie-nes participaron, no sé si ya lo hicieron, pero con unservidor no ha platicado nadie de la dirigencia”.

Así mismo, dijo no estar preocupado porquehaya diálogo de la dirigencia de su partido para con

él, ya que está dedicado a descansar y realizar al-gunas actividades personales; pero la dirigenciaque encabeza Francisco Herrera sabrá el momentoen que lo van a buscar para que escuchen su puntode vista.

Graham Zapata indicó que Francisco Herrera,

tendrá sus razones para seguir al frente de la diri-gencia estatal, “yo lo dije, si no mal recuerdo el díatres de julio, que era momento de hacer cambiospero en serio, ahí están los resultados, lo demás yaes historia”.

Agregó que para eso están los sectores parahacer una autoevaluación, ya que quienes parti-ciparon en el pasado proceso electoral lo hanhecho, “todos los cambios, si son para mejorar sonbuenos”.

Reiteró que desde la presidencia del ComitéDirectivo Estatal hacia abajo se debe hacer esa au-toevaluación, e insistió en que los cambios sonsanos, darle otra mentalidad, renovarse, modificarciertas cosas, pero sobre todo, darle más espacios amuchísima gente que quiso participar y le negaronese derecho.

Graham Zapata señaló que ayer sostuvo unencuentro con sus amigos los transportistas delrubro escolar, quienes en su campaña lo apoyaron,y en la reunión le ratificaron su amistad y respaldoen lo que emprenda en el futuro.

Por último, el ex candidato indicó que no se hareunido con Jesús Alí de la Torre, ya que la últimavez que se vieron fue el primero de julio, y negó quehaya enfrentamiento o diferencias, ya que él “tienesus propias actividades y sus compromisos; nohemos hablado ni por teléfono ni personal; yo ledeseo que le vaya bien”.

GGrraahhaamm

Graham Zapata descartó tener conflicto alguno con elex candidato Jesús Alí de la Torre, a quien no ha vistodesde el pasado 1ro de Julio, día de los comicios

EEss nneecceessaarriioo hhaacceerr uunn

bbaallaannccee yy uunnaa eevvaalluuaacciióónn ddee

lloo qquuee ppaassóó,, iinnssiissttoo,, ssii qquueerree--

mmooss qquuee llaass ccoossaass ccaammiinneenn

bbiieenn ssee ttiieenneenn qquuee eessccuucchhaarr

ttooddaass llaass vvoocceess yy llaass ddiiffeerreenn--

tteess ooppiinniioonneess,, ppeerroo ssoobbrree

ttooddoo ssee ttiieennee qquuee sseerr iinncclluu--

yyeenntteess ssii ssee qquuiieerree qquuee llaass

ccoossaass ccaammbbiieenn

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATAEEXX CCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII AA LLAA AALLCCAALLDDÍÍAA DDEE CCEENNTTRROO Enfatizó que continuará trabajando con su par-

tido, pero descarta contender por la dirigencia

FOTO: G

RUPO

RN

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

32o 24o 31o 23o 29o 23o 30o 23o

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Un incremento de entre el 80y 100 por ciento estuvo laafluencia de visitantes alparque Museo La Venta,durante este periodo vaca-cional que está por con-cluir, así lo dio a conocer elresponsable de la guardia

de sábados, domingos y días festivos de este re-cinto, Eber Pérez Pérez.

Y es que agregó que a dos semanas concluir el

presente periodo vacacional, disminuye la afluenciade paseantes, precisamente debido a la cercanía delinicio del próximo ciclo escolar 2012-2013; ya quelos padres de familia se alistan para la compra deútiles escolares y uniformes.

Pérez Pérez sostuvo que en temporada baja, laafluencia al parque es de aproximadamente 400personas diarias, y en esta temporada vacacional seincrementó a poco más de 1 mil visitas, teniendo unligero incremento los fines de semana de estas va-caciones.

Destacó que el operativo puesto en marcha porla Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP),ha tenido resultados favorables, ya que el saldo esblanco y los turistas que visitan este recinto, se sien-ten tranquilos durante su estancia.

Y es que acompañado por el Jefe de Seguridaddel parque, los visitantes dijeron sentirse a gusto, yque visitan frecuentemente este recinto, debido ala seguridad que hay tanto fuera como dentro delrecinto, lo que les da la confianza en su recorrido.

Así mismo, Pérez Pérez informó que la entrada

general al recinto es de 35 pesos, teniendo benefi-cio para estudiantes y maestros presentado sus res-pectivas credenciales que así lo acreditan, así comoniños de entre siete y 10 años; adultos mayores

El Parque Museo La Venta, incre-mentó en esta temporada vacacionalel flujo de visitantes, donde se puedeapreciar lo mejor de la cultura en laentidad

Las autoridades del museo destacan la gran labor que han realizado para garantizar la visita de los turistas

MMuuyy bboonniittoo eell ppaarrqquuee,, uunn

rreeccoorrrriiddoo aammeennoo,, lloo qquuee mmááss

mmee gguussttóó ffuuee vveerr llaass rruuiinnaass;; eell

ccoossttoo eess aacccceessiibbllee yy lloo rreeccoommeenn--

ddaarrííaa aa ccuuaallqquuiieerraa ppoorrqquuee eess

uunnaa ddee mmuucchhaass ccoossaass mmaarraavvii--

lllloossaa qquuee ttiieennee eessttee eessttaaddoo

ROSA OALTTUURRIISSTTAA DDEEVVEERRAACCRRUUZZ

MMááss vviissiittaanntteess aall MMuusseeoo

FOTO: G

RUPORN

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

pagan 10 pesos; mientras que los niños menores deseis años, tienen acceso gratis al recorrido.

Además, señaló que el horario que tienen esde ocho de la mañana a cuatro de la tarde, saliendoel último recorrido a las cinco de la tarde; por lo quelos próximos dos fines de semana previo al iniciodel ciclo escolar, haya el mismo incremento de visi-tantes.

Por otro lado, destacó que el espectáculo deLuz y Sonido se encuentra en mantenimiento, porlo que en cuanto esté listo, se reanudarán los reco-

rrido, teniendo tres horarios; de ocho a nueve; denueve a 10; y si el grupo reúne a 20 personas; es de10 a 11 de la noche.

Y es que al entrevistar a algunos turistas, dije-ron sentirse seguros y satisfechos de su visita, yaque no hay otro estado que tenga estas bellezas na-turales y arquitectónicas; además de que la aten-ción, limpieza y seguridad, es bueno, porque datranquilidad a quienes visitan el parque Museo LaVenta.

Cabe destacar que en este recinto se exhiben36 piezas de proporciones monumentales, cinco delas cuales se localizan en la sala de acceso, que in-troduce al mundo Olmeca a través de paneles in-formativos; y 33 monolitos, que se encuentran alaire libre.

Entre las piezas arqueológicas expuestas se en-cuentran una serie de cabezas colosales de fuertesrasgos estéticos, esculturas menores, altares talla-dos en piedra con efigies de gobernantes, piedrasrecortadas y talladas dispuestas a manera de pisosformando mosaicos con figuras, grandes mascaro-nes y restos de la cubierta de una tumba Olmeca, abase de grandes columnas basálticas, entre los quese destacan la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirandoal Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, elMosaico de Jaguar, el Rey, la Cabeza Colosal, elAltar con Ofrenda, la Abuela, la Cabeza de Viejo y elAltar del Sacrificio Infantil.

Aunque todas ellas proceden de La Venta, fue-ron elaboradas en distintas fechas, en un lapso nomenor de seiscientos años, aunque su distribuciónen este museo no guarda ningún orden cronológico,sino que se han clasificado en cuatro grupos: alta-res, estelas, esculturas exentas y las impresionan-tes cabezas colosales.

DE LOS COSTOS

$35.00 entrada general$10.00 estudiantes$10.00 maestros$10.00 adultos mayores$10.00 niños entre 7 y 10 años08:00 a 16:00 horas horario del recinto400 visitas diarias en temporada baja1000 visitantes aproximadamente en esta tem-porada de vacacionesNiños menores de seis años, gratis

Las piezas colosales, listas para ser apreciadas por los visitantes

YYaa hhaabbííaa vveenniiddoo hhaaccee 1155 aaññoossppoorr aaccáá,, yy aahhoorraa rreeggrreessoo ccoonn

mmii ssoobbrriinnoo ppaarraa qquuee lloo ccoonnoozzccaa;; eellccoossttoo eessttáá aacccceessiibbllee,, yy eessppeerroo vveerr eenneessttee rreeccoorrrriiddoo llaass ccoossaass nnuueevvaass qquueettiieennee yy mmááss bboonniittoo.. HHaaccee 1155 aaññoossqquuee vviinnee lloo vvii aaggrraaddaabbllee.. RReeccoommeenn--ddaarrííaa aa ttooddooss qquuee vveennggaann aa vviissiittaarr eellppaarrqquuee LLaa VVeennttaa.. TTaabbaassccoo eess mmuuyybboonniittoo,, ppeessee aa ttooddoo lloo qquuee ssee ddiicceeddeell eessttaaddoo,, ttooddoo MMééxxiiccoo eess rriiccoo eennccuullttuurraa yy ttrraaddiicciioonneess;; aaqquuíí eessmmuuyy aaggrraaddaabbllee.. MMuuyy rriiccoo eellccaalloorr

CARLOS PÉREZTTUURRIISSTTAA DDEETTLLAAXXCCAALLAA

Lo mejor de la cultura Olmeca, en un ambientenatural, para tener un paseo seguro y en familia

Los visitantes tienen una enorme gama de posibi-lidades visitando este recinto

AAqquuíí hhaayy pprreesseenncciiaa

ppoolliiccííaaccaa,, eess eell ooppeerraattiivvoo qquuee

mmoonnttóó llaa SSeeccrreettaarrííaa ddee SSeegguurrii--

ddaadd PPúúbblliiccaa,, nnoossoottrrooss aannddaammooss

ddee rreeccoorrrriiddoo,, nnoo ssóólloo eessttaammooss

nnoossoottrrooss aaqquuíí,, hhaayy oottrrooss

eelleemmeennttooss mmááss aaddeellaanntteess,, eessttaa--

mmooss ddiissttrriibbuuiiddooss;; hhaassttaa eell mmoo--

mmeennttoo ttooddoo eessttáá ssiinn nnoovveeddaadd,,

ppoorrqquuee hhaa ppeerrmmaanneecciiddoo llaa vviiggii--

llaanncciiaa ccoonnssttaanntteemmeennttee,, mmááss eenn

eessttee ppeerriiooddoo vvaaccaacciioonnaall,, yyaa qquuee

ssee ccoonncceennttrraa mmuucchhaa ggeennttee aa

vviissiittaarr eell ppaarrqquuee,, yy eessaa eess

nnuueessttrraa mmiissiióónn

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ CRUZEELLEEMMEENNTTOO DDEE LLAA SSSSPP..

MMee ppaarreeccee mmuuyy bbiieenn eell

ppaarrqquuee,, mmuuyy lliimmppiioo,, pprreesseenn--

ttaabbllee.. EEll ccoossttoo eess bbaassttaannttee aacc--

cceessiibbllee,, eess lloo qquuee hheemmooss

nnoottaaddoo eenn ttooddooss llooss lluuggaarreess

qquuee llaass eennttrraaddaass eessttáánn aacccceessii--

bblleess;; iigguuaall eenn ccoommiiddaass,, oottrrooss

ssiittiiooss ddee vviissiittaa yy llooss ppuueessttooss

ddeennttrroo ddee llooss ppaarrqquueess,, eess

mmuuyy eeccoonnóómmiiccoo.. HHaayy oottrrooss

lluuggaarreess ddoonnddee eennttrraass yy ttee

aassaallttaann eenn llaass ttiieennddaass,, aaqquuíí

hhaayy sseegguurriiddaadd,, vveennggoo ccoonn mmii

ffaammiilliiaa.. RReeccoommeennddaarrííaa vveenniirr

aaqquuíí,, ppoorrqquuee tteenneemmooss ccoossaass

mmuuyy lliinnddaass eenn MMééxxiiccoo

ppaarraa vviissiittaarr

RICARDOMANZANO

TTUURRIISSTTAA DDEEYYUUCCAATTÁÁNN

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

El grupo, especializado en DanzaContemporánea, llega a la entidad,como parte del cuerpo de artistasdel 12° Festival Internacional deDanza CCrrééssssiiddaa DDaannzzaa

lllleeggaa aa TTaabbaassccooJORGEMACARIO

GGRRUUPPOORRNN

El grupo de danza contemporáneapresentará este lunes 06 deagosto a partir de las 20:00 horaslas coreografías “Con escala en eldesván” y “Represensitivepeo-ple”. La entrada es libre. Estelunes 06 de agosto, continúa en elTeatro del Estado Esperanza Iris

a las 20:00 horas el 12° Festival Internacional deDanza con la presencia del grupo Créssida DanzaContemporánea del estado de Yucatán. La entradaes libre.

Bajo la dirección de Lourdes Luna, CréssidaDanza Contemporánea nace a partir de la necesi-dad de crear un colectivo escénico con una gramá-tica corporal definida y un temperamentoincuestionable, en donde el producto artístico searesultado de una constante exploración de la condi-ción humana en todas sus vertientes, haciendo usode una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y

gestos provocadores coloreados con una tenue mi-rada teatral. El largo territorio dancístico recorridopor Luna, le permite observar y potencializar en loprofundo las cualidades de sus intérpretes, haciendoun análisis real del movimiento y partiendo de unaplataforma corporal concebida en muchos casos,desde un universo personal, que dan como resul-tado obras bien estructuradas, en donde la simplici-dad apueste contra todo convencionalismonarrativo, impregnadas además de una fuerza poé-tica inolvidable. Créssida Danza desde el universode Luna, surge a partir de las rupturas necesarias enesta era postmoderna, en donde es indispensablepasar por encima de cualquier estereotipo y cons-truir así, un puente firme para el sano flujo de ladanza hacia el espectador. A pesar de ser una com-pañía de reciente formación, cuenta con proyectoscomo, el Conservatorio de Danza de Yucatán, espa-cio creado para la formación, investigación, produc-ción y difusión de la Danza en la región, que albergaademás a la “Sala de Artes Créssida” creada con elpropósito de abrir espacios para difundir el trabajode los artistas locales.

La entrada es libre, y para todo el público, unaforma lúdica de pasar una noche en el EsperanzaIris

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

Ante el clamor de la población, por fin respondieron e intervinie-ron para destapar el drenaje en varios puntos de la ciudad, solu-cionando la problemática

SSOOLLUUCCIIOONNAANN AAÑÑEEJJAA DDEEMMAANNDDAA

Pág. 12

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de realizar actividades y pro-yectos que potencialicen Eco-turísticamente al mu-nicipio así como crear empleos y coadyuvar con suquehacer con las autoridades municipales que pró-ximamente tomaran las riendas del municipio, unaorganización ciudadana denominado Unión parael Desarrollo Sustentable “La Prosperidad”, quehacen gestorías a través de organismos y depen-dencias internacionales y organismos no guberna-mentales, acuerdan realizar proyecto para el rescateintegral del Centro de Convivencia Infantil “San-tuario del manatí”.

En donde el proyecto contempla el rescate eco-lógico, crear zonas de paseo, área de restaurantes,incluyendo la familia de manatíes que habitan y sehan reproducido en cautiverio en el estanque asícomo mejorar toda la infraestructura actual quepor mucho tiempo y hasta la fecha, se encuentranen ruinas.

Por lo que un grupo de personas se reunieronen el inmueble , estando presentes el coordinadormunicipal del organismo Sergio chan Gutiérrez;Fernando Silva Santiago; el biólogo Fernando Con-treras; Cristal Ugalde Pérez, conocida ingenierocivil y empresaria de esta municipalidad, la cualllego en representación del alcalde electo José Fe-lipe torres Arias, Román Mendoza coordinadoresla misma organización, entre otros.

La entrevista señalada, fue con la finalidad derealizar un sondeo o verificación física de las insta-laciones, los estanques, infraestructuras actuales,corredores, zonas de animales, estanques, y el áreahabitad de los manatíes, mismos que desde hace yaalgunos años se han reproducido en cautiverios,por lo que reviste una parte muy importante para larealización de este proyecto.

Después de la verificación física, se contemplóque en breve se pondrá en marcha un trabajo de le-vantamiento de ingeniería y topográfico de estaárea, así como se verificara la propiedad legal delpredio y mientras tantos se elaboraran el proyectodeterminado y maqueta donde se ilustre el rescateintegral.

Las autoridades han iniciado las acciones corres-pondientes para recuperar este importante centro

Inician rescate de Centro de Convivencia

FOTO

: GRUPO

RN

UUrrggee mmaayyoorr vigilancia sanitaria

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Apesar de que se han estadodeterminando operativos decombates a amenazas epide-miológicas contra el cólera yel dengue, tanto clásico comohemorrágico, y otras enfer-medades que han sido consi-deradas como de alto riesgo,

en este municipio es poca la atención que las auto-ridades sanitarias le han estado dando.

Sobre todo ante el antecedente que existe deque el primer caso de dengue hemorrágico en el es-tado de Tabasco se registró en el poblado MonteGrande de esta municipalidad, afirmó el coordina-dor de colonias populares, José Manuel VargasPérez.

Así también se han estado dejando puertas

abiertas, como en el caso de que desde hace algu-nos meses el hospital comunitario de Jonuta, nocuenta con una dirigencia en la dirección adecuaday contundente que le esté dando seguimiento es-pecífico a este tipo de programas de salud, y de pre-vención, por lo que por la desorganización, encualquier momento podría aparecer el brote de al-guna de estas riesgosas enfermedades.

Expresó esto se desprende de la preocupación,de que año con año la Secretaria de Salud pone es-pecial atención a esta zona del estado, a la llegadade la temporada de lluvias por los encharcamientose inundaciones, lo cual genera como consecuenciael aumento de mosquitos y de plagas transmisorasde enfermedades como dengue y paludismo.

A pesar de los esfuerzos que ha nivelfederal y estatal se ha dado a enfer-medades como el cólera y dengue,las autoridades municipales han to-mado pocas cartas en el asunto paraprevenir brotes

DE LA ALERTA

Aunado a la alerta del el país centroamericanoCuba, donde se han estado registrando casosde cólera y debido a la cercanía de este país enesta zona de la república, debiera existir uncerco epidemiológico sobre todo por el pasoobligado de indocumentados, que en su trán-sito hacia el norte pasan por esta zona del es-tado, y que podrían traer el contagio decualquiera de las citadas enfermedades.

El brote en Cuba, de esta enfermedad, es el principal riesgo en esta zona

FOTO

: CARLO

SPA

LMEROS

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Región12 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Las autoridades del Hospital Regional,enfatizaron el gran beneficio quetiene para los familiares de los pacien-tes, la construcción del techado deeste importante nosocomio

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Ante el clamor de la población en general per-sonal de la Comisión Estatal de Agua y Sanea-miento (CEAS), por fin respondieron eintervinieron para destapar el drenaje en variospuntos de la ciudad solucionando la problemática,cuyas pestilentes aguas negras ya tenía, y habíapuesto en “jaque” a los jonutecos, invadiendo loshogares, y enfermando a infantes y ancianos.

Y es que personal de la citada dependencia es-tatal, conjuntamente con empleados de obras pú-blicas del ayuntamiento, utilizando un camiónvector desazolvaron “tapones” que se produjeronen las calles Agrarista, Dos de Abril, Aquiles Ser-dán, entre otras más, que por muchos meses man-tuvieron inundadas de las fétidas aguas afectando

también a escuelas y a la clínica del Seguro Social.Por espacio de tres días, los trabajadores estu-

vieron laborando con las altas temperaturas hasta lo-grar resolver el problema que causó “muchos doloresde cabeza” a los habitantes, entre estos se mencionanescolares, adultos mayores, taxistas, comerciantes,amas de casas, transeúntes, familias y vacacionistasde otros municipios y entidades federativas.

Por su parte el alcalde, Armando Correa Peñaseñaló que dialogo y pidió el apoyo a la directorageneral de la Comisión Estatal de Agua y Sanea-miento, Cliceria Rodríguez Alvarado, unieron es-fuerzos y le dio respuesta a los habitantes parallevar a cabo el desazolve de los puntos azolvadosen la ciudad, problema que le dio a todos “fuertesdores de cabeza”.

El edil manifestó que el Ayuntamiento está to-mando previsiones y sumando esfuerzos con losdemás niveles de gobierno.

Finalmente, la CEAS solucionó esta añeja queja dela población

Responden petición ciudadanaFO

TO: C

ARLO

SPA

LMEROS

MMeejjoorraann iinnffrraaeessttrruuccttuurraa CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Con la construcción de untecho así como de un come-dor, los familiares de los pa-cientes internados en elHospital Regional del SectorSalud, ya no tendrán quedormir al intemperie ycomer parados; esta acción

altruista, la realiza el grupo Casaro, encabezadopor el empresario Carlos Sosa Ramos quien, es-cuchó dicha petición de voz del presidente del pa-tronato de este nosocomio, César Elias Avalos.Dicha obra, fue bien vista y agradecida por partede beneficiados.

Desde hace varios años, este hospital brindaatención médica a esta región tabasqueña pero, elacelerado crecimiento poblacional y, por ende de lademanda de servicios de salud, ha aumentado porlo que, a todas horas del día, un pasillo de diez me-tros de largo por uno y medio de ancho se mantienecompletamente lleno de personas lugar en el cual,comen y duermen durante los días en los esperana sus enfermos hospitalizados.

Ante las precarias condiciones en las que con-viven los familiares de los pacientes, ya que el pe-queño techo que tiene esta área no los protege biendel sol, y mucho menos de las lluvias, el presidentedel patronato de esta institución de salud, ElíasAvalos, acudió a un grupo de cardenenses encabe-zados por el empresario Carlos Sosa Ramos quie-nes, se comprometieron a construir un techo ycomedor el cual, ya lleva un avance superior al cin-cuenta por ciento.

Respecto a los trabajos del techado y el come-

dor en el hospital regional, Francisco Santo Cama-cho y José Santana de la Cruz, quienes se encuen-tran pendientes de este proyecto, dieron a conocerque la obra estará concluida para el próximo vier-nes, “la obra tiene un avance del cincuenta porciento y, para que estos trabajos se estén dando enarmonía ha sido fundamental la participación deldirector del regional, José Luis Torres Valdez asícomo del director administrativo, Rosario de laCruz”.

Por su parte, familiares de pacientes hospita-lizados además de ver bien la construcción del

techo y el comedor, dieron a conocer que “ya vamosa dejar de sufrir porque, en eses pequeño pacillo nose pueden comer y mucho menos dormir; Diosbendiga a los empresarios que aportaron su granitoarena para construir esta obra”.

Los entrevistados: María Cristina ÁlvarezLópez, Raquel de la Fuente de La Cruz, Orlando Es-cobar Landero, Román Estrada Luque, entre otrosmuchos, agregaron que durante el día el sol los fa-tiga y, “en los tiempos de lluvias nos mojamos; coneste techo nos vamos a proteger y nos vamos a sen-tir bien”.

Los familiares de los internos agradecen esta obra, que les permitirá tener una mejor estancia, para cuidara sus familiares

FOTO

: MANUELLU

NAARIA

S

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

EN ALERTA POR ERNESTO

CCaammppeecchheeNNOOTTIIMMEEXX

El gobierno de la en-tidad emitió la alertaazul y recomendó ala población revisartechos, paredes yventanas, así comoefectuar reparacionesen los domicilios,con el objeto de estarpreparados ante lacercanía de la tor-menta “Ernesto”.

FESTEJANDO SU CUMPLEAÑOS

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

En la celebraciónde un aniversariomás de vida, el di-putado local, Mi-guel AngelMoheno Piñeracontó con la pre-sencia de familia-res y amigosquienes, le desea-ron lo mejor en suvida personal ypolítica.

TABASCO ATENTO

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Se solicita a la población ta-basqueña estar atentos a losavisos del SMN y del Sis-tema Estatal de ProtecciónCivil del Estado de Tabasco.Para este domingo y lunes seesperan temperaturas calu-rosas con hasta 36 gradoscentígrados en el transcursodel día y lluvias moderadascon tormenta eléctrica por la tarde y noche, producidas por afluencia de humedaddel mar Caribe. A partir del martes incrementarán las precipitaciones de 50 a 70milímetros en la región.

QUINTANA ROO INICIA ACCIONES PREVENTIVAS

CCaannccúúnn,, QQuuiinnttaannaa RRooooNNOOTTIIMMEEXX

El director de Protección Civil en lazona norte de la entidad, Gui-llermo Morales López recomendóa la población mantenerse atentaexclusivamente de los reportes ofi-ciales concernientes al avance de latormenta tropical Ernesto que sedirige hacia territorio nacional. Elfuncionario pidió a la población nodejarse guiar por la información y rumores que corren a través de las redessociales cibernéticas, pues suelen ser errónea y alejada de la realidad en casode que surja un problema real.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.78

COMPRA VENTA

$13.28$13.66 $13.03$16.02 $16.47$20.37 $20.69

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.640.44 00.4026.10 02.54

12.816.78 01.194.76%4.18%

De acuerdo al TEPJF, no existieronelementos para realizar ajustes ma-yores en la elección de diputados.Solo prosperó uno de los juicios deltricolor, que le daría a su coalición251 diputados

PPRRII aavvaannzzaa ccoonnmmaayyoorrííaa ssiimmppllee

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Tras resolver 140 juicios de incon-formidad interpuestos contraresultados de elecciones a dipu-tados y senadores, las cincosalas regionales del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) mantuvie-ron casi sin cambios la composi-

ción del Congreso que fue determinada en urnasel 1 de julio.

Uno solo de esos juicios prosperó y se dio larazón a la Coalición Compromiso por México, por loque los partidos PRI-PVEM y Panal podrían hacermayoría simple en la LXI Legislatura, con 251 dipu-tados federales del total de 500.

En cambio, 139 recursos en los que los ochopartidos cuestionaron la validez de los resultadosobtenidos y buscaban ganar más diputaciones y se-nadurías, fueron desestimados por los juzgadores.

Sin embargo, la sala superior del TEPJF aún re-solverá en definitiva los recursos de reconsideraciónque sean presentados en contra de esos fallos y po-drían modificarse los números.

El TEPJF deberá dictar sentencia sobre la con-formación del Congreso el 19 de agosto, de tal formaque la 62 Legislatura pueda instalarse el 1 de sep-tiembre.

La Cámara de Diputados tendrá una mayoría simplepor parte del tricolor, que sumándolo a los partidoscon los que fue en coalición, podría ser mayor

Como publicó EL UNIVERSAL el pasado 2 deagosto, el fallo por el que la Sala Regional de To-luca decidió anular la votación en 13 casillas delDistrito 6 del Estado de México, modificó el resul-tado obtenido.

Originalmente la Coalición Movimiento Pro-gresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) habíaganado esa diputación con 0.6% de diferencia devotos, triunfo que tras la invalidación de las casillasfue para PRI-PVEM.

Así, por partido, y hasta que la sala superior delTEPJF no resuelva lo contrario, habrá 208 diputadosdel Partido Revolucionario Institucional (PRI); 114del Partido Acción Nacional (PAN); 101 del Partidode la Revolución Democrática (PRD); 33 del PartidoVerde Ecologista de México (PVEM); 19 del Partidodel Trabajo (PT); 16 de Movimiento Ciudadano, y 10de Partido Nueva Alianza (Panal). En el Senado: 53del PRI; 38 del PAN; 22 del PRD; 9 del PVEM; 4 delPT; 1 Movimiento Ciudadano, 1 del Panal.

DIPUTADOS POR PARTIDOS

208 PRI114 PAN101 PRD33 PVEM19 PT16 MC10 Panal

SENADORES POR PARTIDO

53 PRI38 PAN22 PRD9 PVEM4 PT1 MC1 Panal

El Senado mantendrá un equilibrio de poderes

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

El TEPJF, informó que poco más del50% de los elementos que componenel recurso de impugnación, no estánrelacionadas al proceso presidencial.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Andrés Manuel López Obrador anunció que lapróxima semana entregará al Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) un docu-mento con todas las evidencias del “fraude electoral”.

Durante la presentación del Plan Nacional dela Defensa de la Democracia y la Dignidad de Mé-xico que realizó en Puebla, López Obrador dijo quedará a los magistrados pruebas contundentes eirrefutables que obligarán a una investigación y laposible anulación de la elección federal.

Detalló que la presentación de este compen-dio de pruebas se formalizará el miércoles 7 deagosto ante los magistrados a quienes pidió no“tener miedo” y actuar conforme a la Constitución.

Mencionó que el domingo siguiente se insta-lará en el zócalo de la ciudad de México la ExpoFraude 2012, en la que se exhibirán elementos pro-

batorios de compra de votos mediante entrega detarjetas telefónicas o débito, entre otros beneficiosilícitos presuntamente entregados por el PRI a laciudadanía.

Convocó a la población a participar con foto-grafías, videos, documentos y cualquier hallazgoque permita evidenciar anomalías electorales.

El tabasqueño advirtió que no adelantará sussiguientes acciones legales, pero sentenció que todala impugnación del proceso se hará por la vía jurí-dica y pacífica.

Enfatizó que sus adversarios políticos aposta-ron porque convocaría a una movilización como en2006 cuando se dio el plantón en Reforma, pero nocontaron con que las evidencias sobre el uso de di-nero ilícito serían obvias.

También cuestionó por qué nadie ha salido alas calles a festejar el triunfo del priísta EnriquePeña y calificó que más bien la atmósfera es de lutonacional porque “nadie quiere a los priístas”.

El candidato presidencial afirmó que continuarásus acciones dentro del marco de la ley y por lavía pacífica

Presentaré más evidencia

FOTO: ELUNIVERSAL

IInnvvaalliiddaass pprruueebbaass ddee AAMMLLOOMMééxxiiccoo,, DD.. FF..

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Del total de las pruebas ofre-cidas originalmente por laCoalición Movimiento Pro-gresista para anular la elec-ción presidencial, 65.50%no están relacionadas conese proceso, sino que sonrelativas a elecciones a go-

bernadores, diputados o senadores. Debido a ello no cumplirían los requisitos de

la Ley General del Sistema de Medios de Impug-nación, por lo que podrían ser descartadas del aná-lisis de los magistrados del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) al analizar lavalidez del proceso presidencial.

De las 2 mil 171 pruebas restantes, que equi-

valen a 34.49% de las que fueron presentadas y quesí se relacionarían con la elección, mil 112 —casi lamitad— carecen de los requisitos que la citada leyestablece para analizar pruebas confesionales y tes-timoniales, es decir, no fueron emitidas ni consig-nadas ante un fedatario público.

Se trata de 495 escritos a mano, 507 en compu-tadora y 108 formatos con el membrete de “escritosde incidentes”, y otros dos llamados “inconformi-dad ciudadana”, pero sin las formalidades que

prevé el artículo 14 de la ley mencionada para sertomadas en cuenta en el juicio electoral.

Otras pruebas son 13 comparecencias ante no-tario y 18 denuncias ante el Ministerio Público.

Además, entre los elementos con los que la co-alición asegura que podrían acreditarse irregulari-dades suficientes para anular el proceso, hay 2 mil902 tarjetas, entre ellas 2 mil 435 de Soriana y 628telefónicas, con la imagen de Enrique Peña Nieto,candidato de la alianza Compromiso por México.

REVISIÓN DE INFORMACIÓN

Al impugnar la elección, el pasado 12 de julio lacoalición de izquierdas que postuló a AndrésManuel López Obrador, presentó 6 mil 294pruebas contenidas en 58 cajas, por eso colocósus spots llamados “Miles de pruebas”. Sin embargo, al realizar su informe circunstan-ciado —en el que justifica por qué la elección nodebe anularse—, el IFE concluyó que 4 mil 123(65.50%) no corresponden a la elección presi-dencial. Así, la mayoría no reuniría requisitospara ser consideradas pruebas plenas; en todocaso podrían ser elementos “indiciarios”, por loque la coalición agregó nuevos elementos, comopresuntas cuentas para triangular recursos.

El Tribunal informó que continuarán con la investigación para determinar la viabilidad de las pruebas

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

PANISTAS SE RELAJAN EN QUERÉTARO

SIN TEMOR: MONREAL

DENUNCIA PAN “CORRECCIONES” DEL PRI

QQuueerrééttaarroo,, QQuueerrééttaarrooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y el sena-dor José González Morfín, durante el EncuentroNacional de Legisladores Electos de dicho partido,en Querétaro. El líder nacional del PAN, descartóque entre él y el presidente Felipe Calderón hayadistanciamiento, luego de la ausencia del mandata-rio al encuentro nacional de legisladores.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ricardo Monreal retó a la dirigencia nacional delPartido Revolucionario Institucional (PRI) al decirlesque no les tiene temor, pero tampoco respeto, por-que son unos “vulgares delincuentes electorales”.Luego de que el tricolor valorara la posibilidad deemprender acciones legales contra el coordinadorgeneral de la cam-paña del MovimientoProgresista por suge-rir que Luis Videga-ray triangulórecursos del estadode México a favor deEnrique Peña Nieto,el senador respondióque no le preocupanestas advertencias.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

México Martínez, testigo del Partido Acción Nacio-nal (PAN) en el caso Monex denuncia que despuésde la jornada electoral, presuntos miembros delCEN del PRI buscaron a quienes denunciaronfraude en los pagos con estas tarjetas para ofrecerles5 mil pesos a cambio firmar un contrato. “Ahora mandan a gente del CEN y les piden que fir-men un contrato de trabajo por la cantidad de 5 mil300 y tantos pesos.Fueron y les dijeronque si les debíanalgo, que sabíanque había habidoproblemas y les lle-varon un contratofirmado”, indicaMartínez Lerma enentrevista con ELUNIVERSAL.

EErrrroorr ccuullppaarr aa llaassaarrmmaass:: AArrqquuiiddiióócceessiiss

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Arquidiócesis de México cali-ficó como un “error” del go-bierno del presidente FelipeCalderón señalar que en la faltade control en la venta de armasen los Estados Unidos está“prácticamente toda la culpa delcrecimiento de la violencia que

vive nuestro país”. Explicó que al final es nuestro país el único res-

ponsable de lo que ingresa al territorio mexicano,“legal o ilegalmente, a través de conductos de des-conocidos o por las aduanas donde, por cierto, lacorrupción es escandalosa y más que evidente”.

La Iglesia Católica aseguró que “el Estado me-xicano vive una batalla contra el tiempo que debeencarar sin miramientos, porque en la medida enque éste avance -sin asumir acciones concretas, es-perando a que Estados Unidos actúe- más mexica-nos perderán la vida a causa de armas de fuego”.

A través del semanario “Desde la Fe” la jerar-quía de la Iglesia Católica consideró como “débileslos argumentos de quienes han encontrado en lostrágicos hechos de Estados Unidos una oportuni-dad para adjudicarle a esa nación toda la respon-sabilidad de la violencia desalmada, con que seconducen en México los grupos criminales, al faci-litar la compra de armas, que terminan por intro-ducirse en nuestro territorio de forma ilegal”.

La jerarquía religiosa consideró que si bien esconveniente que las autoridades de Estados Uni-dos ejerzan un mayor control en la adquisición dearmas por parte de los civiles y que colabore másampliamente con México para evitar el tráfico dearmas, eso “se antoja inviable” no sólo porque im-plica modificaciones a su Constitución, sino porqueestán de por medio intereses inmorales, tanto polí-ticos como económicos.

En un escenario así la Iglesia Católica aseguróque “es un error del gobierno mexicano querer con-vencer de que las leyes estadounidenses tienenprácticamente toda la culpa de crecimiento de laviolencia que se vive en México”.

Bajo el nombre “Batalla contra el tiempo” ase-guró que esta situación, en donde los grupos de ladelincuencia, los civiles y al interior de las familiashace uso de las armas, es una realidad y “el Estadono puede esperar más para asumir su responsabi-lidad, no sólo con acciones concretas para un mayorcontrol de sus fronteras, a fin de erradicar el tráficode armas, sino promoviendo con ahínco los valoresy empezando por educar para la paz a las nuevasgeneraciones”.

La Iglesia Católica calificó como un“error” la declaración del presidenteCalderón, al considerar que la razón dela violencia sea la falta de control delos EEUU en la venta de armas

Los católicos instan a reflexionar los verdaderosmotivos, ya que las razones son mucho más pro-fundas

SSoonn mmuucchhaass mmááss llaass rraazzoonneess,, eell

ttrraassffoonnddoo eess mmuucchhoo mmááss ccoommpplleejjoo qquuee

hhuunnddee ssuuss rraaíícceess eenn llaa ffaallttaa ddee vvaalloorreess,,

eemmppeezzaannddoo ppoorr eell rreessppeettoo aa llaa vviiddaa hhuu--

mmaannaa,, yy eenn eessttoo,, llaa IIgglleessiiaa eenn MMééxxiiccoo hhaa

iinnssiissttiiddoo aannttee llaass mmuucchhaass mmaassaaccrreess ddee

llaass qquuee hheemmooss ssiiddoo tteessttiiggooss eenn llooss

úúllttiimmooss aaññooss

EDITORIALSSEEMMAANNAARRIIOO DDEESSDDEE LLAA FFEE

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

MMiillwwaauukkeeee,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

Una nueva matanza sacudióa Estados Unidos con el ti-roteo producido esta ma-ñana en un templo sij delsur de Milwaukee en elque fallecieron siete perso-nas, entre ellos el atacante,y tres más resultaron heri-

das de gravedad.Por el momento se desconocen los motivos del

atentado que interrumpió la tranquila mañana deoración en un templo de la comunidad sij en lasafueras de Milwaukee, en el centro norte de Esta-dos Unidos, y las autoridades han señalado que in-vestigan los hechos como “terrorismo doméstico”,destacó Efe.

Aún con muchos detalles por precisar, las au-toridades de Oak Creek, donde se produjeron loshechos, explicaron que una patrulla de policía sedesplazó al edificio de la comunidad sij tras recibiruna llamada de emergencia al 911 a las 10:00 amhora local.

Al llegar al templo, los agentes de policía fue-ron recibidos a tiros por un individuo, aún sin iden-tificar, a la entrada del estacionamiento.

Uno de los agentes abrió fuego contra elagresor y logró finalmente abatir al atacante, aun-que recibió múltiples heridas de bala en el en-frentamiento y se encuentra en “situación crítica”.

“La heroica actuación del agente de policía quefue recibido a tiros por el atacante en el aparca-miento del templo evitó una tragedia que podríahaber sido mucho mayor”, indicó John Edwards,jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas enuna breve comparecencia.

“En esos momentos”, explicó Edwards, “habíabastante gente en el lugar de oración”.

Edwards eludió dar más precisiones ya que se-ñaló: “no disponemos de detalles” sobre la identi-dad del atacante.

La congregación sij de Oak Creek cuenta conentre 250 y 400 miembros, según su página web.

En un principio, se había difundido la in-formación de que había más atacantes en elcomplejo religioso y que se habían tomado re-henes en el interior del templo algo que, sin em-bargo, luego fue desmentido por las fuerzas deseguridad.

Cuando la policía accedió al interior del templose encontró con cuatro cadáveres e informó de lapresencia de tres cuerpos sin vida más en las afue-ras, entre ellos el del atacante.

La matanza se produce cuando la sociedad es-tadounidense aún trata de recuperarse de la reali-zada el pasado 20 de julio por un estudianteuniversitario en Denver que irrumpió en una salade cine donde se estrenaba la última película de lasaga Batman, The Dark Knight Rises, y disparó con-tra los espectadores.

Como consecuencia de los disparos doce per-

sonas fallecieron y más de medio centenar resulta-ron heridas.

En esta ocasión el objetivo del ataque fue la co-munidad sij en Estados Unidos y los investigado-res, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar quérelación tenía el atacante, de quien solo se conoceque es un hombre, con esta religión.

LLaammeennttaacciióónn pprreessiiddeenncciiaallPoco después de conocerse la tragedia, el pre-

sidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresósu “profunda tristeza” por los fallecidos y heridosdurante el tiroteo de este domingo y señaló que sus“oraciones están con las familias y amigos de lasvíctimas”.

Obama lamentó que “esta pérdida se produ-jese en un lugar de oración”, y subrayó “lo muchoque la comunidad sij ha enriquecido el país, que esparte de la gran familia estadounidense”.

Las autoridades de Oak Creek han progra-mado una rueda de prensa para mañana lunes a las10:00 am hora local en la que ofrecerán más infor-mación sobre el suceso

Milwaukee fue ahora el punto afec-tado. Siete personas perdieron la vidaen un templo sikh, incluido el autorde la agresión

TTiirrootteeoo eenn EEEEUUUU

Las autoridades condonaron la zona para iniciar las investigaciones

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

JUSTIFICA COSTA RICA DESPIDO“ERNESTO” LLEGA A JAMAICAEXILIADO DEL FRANQUISMO: GARZÓN

SSaann JJoosséé,, CCoossttaa RRiiccaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El gobierno de Costa Rica aseguró ayer que cesó ellunes a Karina Bolaños del cargo de viceministra deJuventud debido a dos denuncias en su contra poracoso y no por un video íntimo que circuló por in-ternet ese mismo día.

KKiinnggssttoonnee,, JJaammaaiiccaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La tormenta tropical Ernesto tocó el domingo lazona oriental de Jamaica con lluvias que obligaron alas autoridades a reforzar las medidas de seguridad,mientras el meteoro mantiene una trayectoria haciala pe-nínsulamexi-canade Yu-catán yelGolfode Mé-xico.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex juez de laAudiencia Na-cional, el espa-ñol BaltasarGarzón, afirmóque “se sienteel último exi-liado del fran-quismo”,situación queaún no se hasuperado enEspaña, des-tacó hoy eldiario ibéricoEl País.

NNeecceessaarriioo “algo drástico”: Romney

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El aspirante presidencial repu-blicano Mitt Romney propusorealizar “algo drástico” para re-activar a la economía de Esta-dos Unidos, sin mencionaracciones específicas. Aunquedijo que se opone a otro paquetefederal de estímulo a la econo-

mía y nuevos programas gubernamentales.También aseguró que no ayudaría a la economía

que la Reserva Federal adopte otro programa “ma-sivo” de compra de bonos gubernamentales y valoresrespaldados con hipotecas que tenga el fin de redu-cir aún más las tasas de interés de largo plazo.

“Puedo rotundamente afirmar que ahora es elmomento para algo drástico y que no es el mo-mento para aumentar el gobierno”, expresó Rom-ney en una entrevista transmitida este domingopor CNN.

“Es el momento de crear los incentivos y las

El candidato republicano, afirmó queno buscará paquetes federales de es-tímulo a la economía, sino accionesmás concretas para salvaguardar laeconomía norteamericana

EEss eell mmoommeennttoo ddee ccrreeaarr

llooss iinncceennttiivvooss yy llaass ooppoorrttuunnii--

ddaaddeess aa eemmpprreessaarriiooss yy eemm--

pprreessaass ggrraannddeess yy ppeeqquueeññaass

ppaarraa qquuee ccoonnttrraatteenn aa mmááss

ggeennttee,, yy eessoo vvaa aa ooccuurrrriirr.. UUss--

tteeddeess vvaann aa vveerr qquuee eessttoo ooccuu--

rrrraa eenn eessttee ppaaííss,, ppeerroo nnoo ccoonn

eessttee pprreessiiddeennttee

MITT ROMNEYVVIIRRTTUUAALL CCAANNDDIIDDAATTOO RREEPPUUBBLLIICCAANNOO

oportunidades a empresarios y empresas grandes ypequeñas para que contraten a más gente, y eso vaa ocurrir”. “Ustedes van a ver que esto ocurra eneste país, pero no con este presidente”, agregó enreferencia a Barack Obama, su rival en las eleccio-nes generales de noviembre.

Romney dijo varias veces la semana pasadaque su política económica crearía 12 millones deempleos en sus cuatro años de gobierno. Al pre-guntarle cómo lograría eso, respondió: “Eso es loque ocurre en un proceso normal”. “Cuando se sale

de una recesión como la que hemos tenido se debever esta creación de empleos”, aseguró.

“Las cosas buenas suceden cuando se tiene unsector privado que se esfuerza”, expresó.

El equipo de campaña de Romney difundióeste domingo un nuevo mensaje proselitista, en elcual aborda el viaje reciente del aspirante a Israel.En el aviso, Romney critica a Obama por no habervisitado al Estado judío. La última ocasión en que elpresidente estuvo en Israel fue durante su campañade 2008.

El candidato busca atraer el voto de los sectores económicos fuertes a su favor

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Hoy tienes algunos problemas para relacionarte con elsexo opuesto y un ambiente hogareño agradable es impo-sible, a menos de que corrijas tu comportamiento.

TAURO (21 abril-20 mayo)No obtendrás mayor reconocimiento por el trabajo quedesempeñes o que asignes a terceros, si no valoras tus pro-pias facultades. Debes evitar que roben tus ideas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Muchos de tus proyectos están destinados a fracasar, por-que sencillamente son inalcanzables. Eres desconfiado conlos demás, incluyendo a los que te inspiran afecto.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Exiges competencia de tus subalternos y pones el ejemplocon tu propia eficiencia; cuando logres una posición im-portante, no vacilarás en despedir a los inútiles.

LEO (23 julio-22 agosto)Eres una persona muy talentosa, esto te permitirá triunfaren tu trabajo. Ten cuidado con gente abusiva que te halagahaciéndote creer que solo tú puede ayudarlos.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Estás tratando de solucionar tu inseguridad personal y asíproseguir con la tarea de ocupar un lugar en la vida; puesla lucha por la vida, te brindará muy valiosas lecciones.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Para que te sientas realmente libre, tienes que resolver tusproblemas emocionales; pues te disgusta el descubrir quetan pronto como solucionas uno surge otro.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Desafía a quien no te permite destacar, debes hacerlo apesar de todo y por tu propio bien; no esperes que tuscompetidores fracasen para tener la oportunidad de ganar.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tal parece que cualquier actividad o manera de ser te daránotoriedad; pero date cuenta, que lo que se desea se ob-tiene únicamente por medio del trabajo duro.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Exageras al cumplir con el trabajo que te asignan tus jefesy te entregas demasiado para quedar bien con ellos. No teagobies con retos que posiblemente no se harán realidad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Debes tener cuidado de no restringir a los demás cuandotraten de autoexpresarse. Sigue con ellos las mismas reglasde conducta que tú esperas de tus semejantes.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Trata de ver el lado positivo de la vida. Ciertas experienciasnegativas pueden parecer insalvables pero la experiencia teenseñará a ser más optimista en el futuro.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 3 2 75

4 26 43 4 8

9 7 662 9 5 4

3 4 8 5

659183427372564981814729365581692743246317598937845612465231879728956134193478256

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¡Señora!. Que lleva usted una tetafuera... - ¡Joder! ¡Ya me he vuelto a dejaral niño en el autobús!.

�� ¿Por qué la Navidad es como un díaen la oficina?.Porque tú haces todo el trabajo y elgordo del traje se lleva todo el mérito.�� - ¿A qué huele el dedo de Popeye?

- A aceite de Oliva.

�� Marcelo estaba trabajando, cuandosu jefe va y le pregunta:- ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de susuegra?Y él le contesta:- No jefe, primero el trabajo, y despuésla diversión.

Este lunes se festeja a Justo, Pastor, Santiago,Berta, Carlos, Esteban, Jacobo, Vicente, Magno,Joscelin, Melasio, Jenaro, Hormisdas, Felicísimo,Estapino, Cuarto y Egilio. El martes será onomástico de: Claudia, Alberto,Cayetano, Miguel, Fausto, Sixto, Agatángel, Do-nato, Casio, Justino, Segundo, Celso, Donaciano,Severino, Jordán, Agapito y Liciniano.

días transcurridos restan de 2012221199 114477

“No quiero al-canzar la in-mortalidad através de miobra, sino sim-plemente nomuriendo.”

WOODY ALLEN, DDIIRREECCTTOORR,, GGUUIIOO--

NNIISSTTAA,, AACCTTOORR,, MMÚÚSSIICCOOYY

EESSCCRRIITTOORR

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Figurado y familiar, persona o cosa que molesta o exaspera. Dos romanos. B. Perturbación del lenguaje, que con-siste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra personaen su presencia. Anda hacia atrás. C. En plural, Partícula de hilo u otra cosa semejante que se pega a los vestidos o aotras partes. Factor de la sangre. En este día. D. No amistoso. Vocal. E. Caliza compuesta de concreciones semejantesa las huevas de pescado. Capital de la Costa Azul (Francia). F. Talio. Consonante doble. Punto de dureza o elastici-dad que se da a un metal, al cristal, etc. G. Producción de efectos nocivos debidos a la actuación médica. Conso-nante. H. Centro de transmisiones. Una, junte. Longitud de la nave desvocalizada. Consonante. I. Argolla. Deseo,antojo. Voz ejecutiva militar. J. Uno y estaño. Terminación verbal. Arruga. K. Sentimiento de purificación o liberaciónsuscitado por alguna vivencia causada por cualquier obra de arte. Abreviatura de Señor. L. La primera. Porción demetal que se añade en una liga para alterar sus proporciones. De forma desordenada, prefijo que significa “ a travésde “. M. Fiel. Alga marina con un nervio central saliente y vesículas axilares, aeríferas, a modo de flotadores que sir-ven para sostener la planta dentro o en la superficie del agua. Verticales1. Parte de la medicina, que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y delpronóstico. Óxido de calcio. 2. Adoración de las imágenes. Vocal. 3. Al revés, aleación de cobre y cinc, de color ama-rillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento. Consonante. Figurado y familiar, de carácter aburrido. 4. Alrevés, acércala. Al revés, interpreten lo escrito. 5. Aire más rápido que el paso y más cómodo que el trote, que adop-tan, con frecuencia, los asnos, y, raras veces, las demás caballerías. Roentgen y cincuenta. 6. Dos romanos. Preposi-ción. Origen o principio de una cosa. 7. Leve sonido que hace una cosa delicada al quebrarse. Dativo o acusativo delpronombre personal de segunda persona en género masculino o femenino y número singular. Carro de tres caba-llos. 8. Gentilicio de Mahón (Menorca, Baleares, España). Río Gallego (España). 9. Vocal. Aleación que se hace fun-diendo cinc con tres, cuatro o más partes de cobre, y que tiene el color y el brillo del oro. Consonante. 10. Saltar obrincar con alegría los corderos, cabritos y otros animales. Vuestra señoría. 11. Voz con que se llama al gato, animal.Contracción. Dícese de la uva sin madurar. 12. Cualquiera de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas ycubiertas en gran parte de mangle. Pasa de fuera adentro. Nota musical.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EELL CCOODDIIGGOO DDEELL MMIIEEDDOO CLASIFICACION B15Mei (Catherine Chan) una niña de 12años tiene la información de los códi-gos secretos de armas de destrucciónmasiva, Luke Wright (Jason Statham)un luchador del circuito de artes mar-ciales mixtas intentará protegerla deser asesinada por los agentes de laMafia rusa y china quienes buscan elcódigo secreto y así tener el de poderchantajear a los gobiernos mundiales.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:55,12:50, 14:50, 16:50, 18:50, 20:50, 22:55.CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:15,14:20, 16:25, 18:30, 20:35, 22:40. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (SUB)12:15, 14:20, 16:25, 18:30, 20:35, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 2:10, 4:20, 6:30, 8:40, 10:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:35,1:40, 3:45, 5:50, 7:55, 10:00. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 12:00, 2:05,4:15, 6:20, 8:30, 10:35.

EELL CCUUEERRVVOOCLASIFICACIÓN: B 15una madre y su hija son encontradasasesinadas brutalmente en Baltimoredurante el siglo XIX, el detective Em-mett Fields hace un descubrimientosorprendente: el crimen se asemeja aun asesinato ficticio descrito con deta-lles sangrientos en el periódico local –

parte de una colección de historias es-critas por el afligido escritor y ex-cluido social Edgar Allan Poe. Peromientras Poe es interrogado por la po-licía, otro espeluznante asesinato ocu-rre, también inspirado por una

historia popular de Poe. Al descubrirque un asesino en serie anda sueltousando los escritos de Poe como inspi-ración para su sangrienta locura,Fields recluta la ayuda del escritorpara detener los ataques.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:05,17:10, 22:25. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:05, 17:10, 22:25.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:55, 1:20, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 3:55,6:15, 8:35, 10:55.

BBAATTMMAANN:: EELL CCAABBAALLLLEERROO DDEE LLAA NNOOCCHHEE AASSCCIIEENNDDEE CLASIFICACION BHan pasado ocho años desde que Bat-man desapareció en la noche, convir-tiéndose en ese instante en un héroeprófugo. Esto porque se asume que éles culpable de la muerte del fiscal dedistrito Harvey Dent; el caballero de lanoche sacrificó todo por Dent y el co-misionado Gordon, ya que por untiempo la actividad criminal en Ciu-dad Gótica fue aplastada gracias alfiscal de distrito. Esto cambiará con lallega de un hábil ladrón, el cual tieneuna agenda misteriosa. Bane es un te-rrorista enmascarado que gracias asus planes hace que Bruce salga de suexilio. El problema es que aunque seponga la capa, es posible que Batmanno pueda competir contra Bane.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:30,13:05, 14:40, 16:15, 17:50, 19:25, 21:00,22:35. CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 12:35, 14:10, 15:45, 17:20, 18:55,

CarteleraCCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACuenta la historia de Norman, un niño con un don especial: puede vergente muerta y pronto todo el pueblo la vera también, por lo que em-prende una divertida y heroica misión para descubrir que nadiepuede ser un héroe siendo normal. Paranorman una historia de fan-tasmas, brujas y una maldición.

CINEMEX PLATINO (DOB) 10:50, 12:45, 14:45, 16:40, 18:35, 20:35, 22:30.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15.MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:15, 13:15, 15:15, 17:15,21:15.MM CINEMAS CARDENAS (DOB) 11:30, 13:30, 15:30, 17:35,19:35, 21:35. CINEPOLIS VIP (DOB) 11:00, 1:15, 3:25, 5:35, 7:50, 10:05. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:30, 1:35, 3:40, 5:45, 7:50, 9:55.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:20, 11:50, 1:25, 1:55, 3:30, 4:00,5:35, 6:05, 7:40, 8:10, 9:45, 10:15. CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:15, 1:20, 3:25, 5:30, 7:35, 9:40. CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:10, 12:10, 1:10, 2:10, 3:10, 5:10, 7:10, 9:10. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 11:15, 1:15, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50.

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

20:30, 22:10. CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:50, 13:25, 15:00, 16:35, 18:10, 19:45,21:20, 23:00. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:00, 11:30,12:35, 13:05, 14:10, 14:40, 15:45, 16:15,17:20, 17:50, 18:55, 19:25, 20:30, 21:00,22:05, 22:35.MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 11:00, 12:35, 14:10,15:45, 17:20, 18:55, 20:30, 22:05. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 11:00, 12:30,2:20, 3:50, 5:55, 7:25, 9:15, 10:45. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 12:00, 2:20, 3:20, 5:40, 6:40, 9:00,10:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:10, 11:40, 12:40,2:30, 3:00, 4:00, 5:50, 6:20, 7:20, 9:10,9:40, 10:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:05, 2:25, 5:45, 9:05,1:00, 4:20, 7:40, 11:00. CINEPOLISLAS AMERICAS (DOB) 11:00, 2:20,5:40, 9:15, 11:20, 12:40, 2:40, 4:00, 6:00,7:20, 9:25, 10:40. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 9:00. CINEPO-LIS COMALCALCO (DOB) 11:00,2:20, 5:40, 1:35, 7:00, 8:40, 10:20.

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AAVALIENTE sigue el heroico viaje deMérida, una hábil arquera e impe-tuosa joven, hija del Rey Fergus yde la Reina Elinor. Decidida a forjarsu propio camino en la vida, Mé-rida desafía una antigua y sagradacostumbre de los líderes de los cla-nes: el enorme Lord McGuffin, elhosco Lord MacIntosh y el casca-rrabias Lord Dingwall. Inadvertida-mente, sus acciones desatan el caosy la furia en el reino, y cuando Mé-rida acude a una anciana y excén-trica adivina en busca de ayuda, loúnico que se le concede es undeseo mal logrado. El consecuentepeligro la forzará a descubrir el realsignificado de la valentía, una vir-tud que necesitará para deshacer

una bestial maldición antes de quesea demasiado tarde.

CINEMEX PLATINO 3D (DOB)12:20, 14:30, 16:45, 19:00, 21:15. CI-NEMEX PLATINO (DOB) 10:50,12:55, 15:10, 17:25, 19:45. CINEMEXALTABRISA 3D (DOB) 11:05, 13:15,15:25, 17:35, 12:00, 14:05, 16:20, 18:30,20:40, 22:50. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 11:35, 13:45, 15:50, 17:55,20:00.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:40, 13:50, 16:00,18:10, 20:20, 22:30. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 13:00,15:10, 17:25, 19:40.MM CINEMASCARDENAS 3D (DOB) 10:50, 13:00,15:10, 17:25.MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 10:25, 12:40, 14:50,17:00, 19:10. CINEPOLIS VIP 3D(SUB) 8:45. CINEPOLIS VIP (DOB)11:30, 1:45, 4:10, 6:25. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:10,1:20, 3:20, 5:30, 7:30, 9:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 10:50,1:15, 4:55, 5:25, 9:00, 9:35. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:40, 1:50. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 11:30, 1:45, 2:05, 6:35,10:50. CINEPOLIS COMALCALCO3D (DOB) 11:25, 4:50. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 1:50, 6:00.

EESSEE EESS MMII HHIIJJOOCLASIFICACION B15Siendo un adolescente, Donny(Adam Sandler) tuvo un hijo, Todd(Andy Samberg), y lo crió como unpadre soltero hasta los 18 años.Ahora, luego de un tiempo de noverse, la vida de Todd se complicadías antes de su boda cuandoDonny se presenta, provocándolevarios problemas con su prometida.

CINEMEX ALTABRISA (DOB)20:15. 22:35. MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 21:20

TTEERRRROORR EENN CCHHEERRNNÓÓBBIILLCLASIFICACION BTerror en Chernóbil una historiaoriginal de Oren Peli quien horro-rizó a la audiencia con el thriller“Actividad Paranormal” es la histo-ria de seis viajeros quienes contra-tan un guía de turismo extremoquien los lleva a la ciudad abando-nada de Pripyat, antigua casa de lostrabajadores del reactor nuclear enChernóbil. Durante la visita, descu-bren que no están solos…

CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 2:55, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 4:15, 6:40, 10:45.

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CDos jóvenes emprendedores de La-guna Beach, Ben, un budista pací-fico, y su mejor amigo Chon, exmiembro de las fuerzas especialesde la Marina estadounidense y exmercenario, han montado un lucra-tivo negocio casero: cultivar y ven-der una de las mejores plantas demarihuana que jamás se ha obte-nido. También comparten un amorúnico con la bella Ophelia. Llevanuna vida tranquila… hasta que seinstala un cártel mexicano de BajaCalifornia y exige que el trío se aso-cie con ellos. Pero la despiadadajefa del cártel y su brutal matónLado no toman en cuenta la fuerzadel vínculo que une a los tres ami-gos. Ben y Chon, con la ayuda queles proporciona a regañadientes uncorrupto y escurridizo agente de laDEA, deciden librar una guerra im-posible contra el cártel. Así em-pieza una serie de maniobras yestratagemas cada vez más salvajesen un enfrentamiento dondeambas partes se la juegan.

CINEPOLIS VIP (SUB) 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:40

EELL SSOORRPPRREENNDDEENNTTEE HHOOMMBBRREE AARRAAÑÑAACLASIFICACION A“The amazing Spider-Man” es lahistoria de Peter Parker (AndrewGarfield) un estudiante de secun-daria que fue abandonado por suspadres cuando era niño, dejándoloa cargo de su tío Ben (MartinSheen) y su tía May (Sally Field).Como la mayoría de los adolescen-tes de su edad, Peter trata de averi-guar quién es y qué quiere llegar aser. Peter también está encontrandosu camino con su primer amor desecundaria, Gwen Stacy (EmmaStone), y juntos luchan por su amorcon compromiso. Cuando Peterdescubre un misterioso maletínque perteneció a su padre, co-mienza la búsqueda para entenderla desaparición de sus padres, unabúsqueda que le lleva directamentea Oscorp, el laboratorio del Dr. CurtConnors (Rhys Ifans) ex compañerode trabajo de su padre.

CINEMEX PLATINO (SUB) 19:50,22:45. CINEMEX PLATINO (DOB)22:05. CINEMEX ALTABRISA (DOB)14:25, 19:35, 21:50. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 14:25, 19:35,21:50. MM CINEMAS CARDENAS3D (DOB) 19:40, 22:25. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 22:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)2:10, 7:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:20, 5:00. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 4:35,7:25, 10:25.

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AAManny, Diego y Sid se embarcanen una nueva aventura, luego deque el continente en el que viven sesepara. Utilizando un iceberg comobalsa, los tres amigos encuentrandiversas criaturas marinas y se en-frentan a piratas, todo en su bús-queda por un nuevo mundo.

CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:15, 14:15, 16:15, 18:15.MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)11:55, 14:00, 16:05, 18:05, 20:05, 22:10.MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 12:00, 14:00, 16:00, 18:05,20:05. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:00, 12:00, 4:25, 8:50. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)11:40, 4:00.

LLOOSS VVEENNGGAADDOORREESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB) 6:35, 10:15.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1

El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable. Su temperatura corporalvaría considerablemente de acuerdo al medio ambiente. En la noche, puede bajar hasta los 24°C, estolos obliga a pararse y esperar la llegada del sol, que les brinda energía y sube su temperatura corporalhasta los 33°C, una amplitud mayor que la de cualquier otro mamífero.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: G

rupo RN / Agencias

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Cuando se detectaron losprimeros casos de VIH-sida en EU, en 1981, la en-tonces rara infecciónequivalía a una sentenciade muerte; años después,los antirretrovirales laconvirtieron en un mal

crónico. Ahora la meta es curarla o erradicarla.¿Podrá lograrse? 31 años después de ini-

ciarse la epidemia global que ha matado 60 mi-llones de personas, la investigación científica ylos avances farmacológicos recientes (que se re-visaron en la XIX Conferencia Internacional enWashington) aportan nuevas armas para atacaral virus.

“Por primera vez hay pruebas del con-cepto, como lo llaman los científicos, de queuna cura efectiva es posible”, indica un reportede la International AIDS Society difundido enel marco de la conferencia en EU.

“La ciencia nos ha dicho desde hacetiempo que conseguir la cura de la infecciónpor VIH podría ser una posibilidad realista. Esel momento adecuado para intentarlo”, escri-bió en la revista Science en julio pasado Fran-coise Barré-Sonoussi, ganadora del Nobel deMedicina 2008 por identificar, con Luc Mon-

tagnier, a ese agente. Con esta visión coincideRaúl Romero Cabello, infectólogo de la Facul-tad de Medicina de la UNAM: “Hoy tenemosmás recursos y mejores opciones diagnósticas yterapéuticas para el manejo de la infección”.

EEnnssaayyooss aalleennttaaddoorreessDos hitos recientes sustentan el optimismo

de especialistas. El primero es el resultado delestudio Visconti Cohort, de la Agencia Nacio-nal Francesa de Investigadores del Sida, con 14pacientes, a quienes suspendieron un trata-miento antirretroviral que habían llevado portres años.

En otros casos los niveles del VIH en lasangre se habrían disparado y la infección ha-bría dado paso al sida. Pero los pacientes no tu-vieron rebrote y la proporción del virus estabaen niveles muy bajos. Charline Bacchus, líderdel estudio, recomendó iniciar la terapia loantes posible.

Otro hallazgo relevante, publicado en Na-ture en junio pasado, es que una dosis de unfármaco empleado originalmente contra el cán-cer (vorinostat) y que inhibe una enzima invo-lucrada en el “silenciamiento” del VIH puedesacar a éste de su estado de latencia en los gló-bulos blancos.

El experimento, realizado con ocho pa-cientes, probó que reservorios del virus antesinalcanzables ahora serían el blanco de estra-

tegias curativas. Por ejemplo, en combinacióncon tratamientos que mejoren el sistema in-munitario, el fármaco puede “desenmascarar”al VIH latente y así permitir su eliminación.

Este trabajo “prueba la idea de que el viruspuede ser atacado en forma específica con fár-macos y podría ser el primer paso hacia la cu-ración”, dijo David Margolis, el autor principaldel ensayo, de la Universidad de Carolina delNorte en Chapel Hill.

La meta es la curaHace 31 años, la infección de VIH-Sida era un sinónimo de sentencia de muerte. Hoy, gracias a los avances científicos, es posible retardar sus efectos, y gracias a nuevosdescubrimientos, especialistas consideran estar a un paso de su cura

La enfermedad, después de más de tres décadas y millones de vidas, finalmenteparece encontrar una cura

Ahora el objetivo es continuar controlando su expansión por todo el mundo

ARSENAL FARMACÉUTICO

Está por verse si estos estudios podrán ex-tenderse a grandes grupos de población ya los países de bajos ingresos, donde seregistran las mayores tasas de infección.Según la ONUSIDA, hacia 2010 habíaunos 34 millones de personas viviendocon el VIH en el mundo; 68% se concen-traba en África subsahariana.En los últimos 15 años, la epidemia estárelativamente estable, con 50 mil nuevasinfecciones al año. Según el Informe Na-cional de Avances en la Lucha contra elSida 2012, hacia fines de 2010 había 1.5millones de personas con VIH en AméricaLatina.

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

Divertida nocheen el cine

Betzaida Álvarez y Enrique Gallardo

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

24 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2011

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

En días pasados se llevó acabo el estreno de Bat-man “El caballero oscuro”a las salas de Cinemex ennuestra ciudad y en estaocasión nuestra lentecaptó a todas aquellaspersonas que han se-

guido esta historia, a quien vimos pasán-dola de lo mejor y disfrutando de la películafue a Betzaida Álvarez y Enrique Gallardo,quienes no dudaron en regalarnos una son-risa, así también nos encontramos a DianaRivero y Alejandro Priego que no dudaronen regalarnos una linda sonrisa para nues-tra sección. A todos los que estuvieron pre-sente en tan esperado estreno le enviamoscordiales saludos y pronto los volveremos asaludar, así que no duden en sonreír paranuestra lente. ¡Hasta pronto chicos!

Dánae de la Fuente y Lorien Aguilera

Julio y Katia Ramón Erick Zagal y Jill Sue Escamilla

Leyla Durán y Mario Balcázar Iván Martínez y Alejandra Díaz

Diana Rivero y Alejandro Priego

Cristhel Vázquez con José Pablo y Carlos Granier

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

25La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DEL 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Inolvidable noche y especialmomento fue el que vivieronLilia NoemÌ Miranda Reyes yJuan Miguel Olivares AriÒo yaque contrajeron matrimonio,la ceremonia religiosa se llevÛa cabo en la iglesia San MiguelArc·ngel en punto de las siete

de la noche, para despuÈs trasladarse alHotel Viva Villahermosa, ya que ahÌ se re-alizÛ la boda civil, sin duda alguna loshoy esposos se mostraron muy felicespor tan emotivos actos. Seguido de ellosse realizÛ la recepciÛn, despuÈs delbrindis los invitados degustaron de unarica cena, los buenos deseos para el felizmatrimonio no se hicieron esperar. °Fe-licidades!

Lilia Miranda & Juan Miguel Olivares

Unieron sus vidas

Tomas Herrera y ThalÌa Pérez Enrique Basto y Patricia Peralta Mónica Sala y Alejandro Pons

Eduardo Doray y Verónica Lara

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

26 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DEL 2012

María Antonieta Ariño y Rubén Olivares Papasdel novio Jazmín Flores y Leonardo Sala

José Luis Miranda, Camilla Torre y María LuisaReyes Papa novia

Tete y Polingo Pérez Karina Montero y Fabiola Ugalde

Ligia Balc·zar y Miguel Angulo Kenia Zentella y Fanuel Pérez Cony Ugalde, Franchesca Méndez y Geny Méndez

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012

CCuueerrnnaavvaaccaa,, MMoorreelloossNNOOTTIIMMEEXX

La cantante Chavela Vargasmurió ayer pasadas las 13:00horas, a la edad de 93 años deedad, a consecuencia de unparo respiratorio, informó labiógrafa María Cortina. “Me voy con México en el co-razón”, fueron las últimas pa-

labras de “La Chamana” antes de morir, segúnla escritora.

Durante los últimos momentos de vida dela cantante, Cortina “le dio las gracias por loque dejó a los jóvenes que tanto quiso. Y sobretodo por elegir a México como su país y llevarlosiempre en alto a donde iba”.

La también periodista, dijo que ChavelaVargas dejó “un enorme legado, como el ejem-plo de fortaleza y rebeldía, el valor de la liber-tad y de la soledad”. Subrayó que en losúltimos días luchó como una guerrera quesiempre fue y dijo estar segura que la muerte leganaría la partida.

“Músicos de la cantante vinieron a visi-tarla, después de ello falleció”, informó MaríaCortina. En estos momentos, se espera la visitade algunas personalidades. Asimismo, Cortinano negó ni confirmó que venga el cineasta es-pañol Pedro Almodóvar.

La intérprete de canciones de corte ran-

chero como “La Llorona” y “En el último trago”estuvo internada una semana en el Hospital In-ovamed, donde permaneció con un diagnósticode “paciente grave” y hoy dejó de existir. Lo an-terior, fue confirmado por la periodista y escri-tora María Cortina, quien hoy por la mañanadijo que la cantante no se había recuperado yque continuaba grave con seis patologías: in-suficiencia cardiaca congestiva descompen-sada, fibrilación auricular paroxísticacompensada y falla renal crónica agudizada.

Además de hipertensión pulmonar severa,neumopatía intersticial crónica y COR pulmo-nal (enfermedad cardiaca pulmonar).

Recientemente, la cantante nacionalizadamexicana que le dio fuerza interpretativa a can-ciones como “Besando la cruz”, “Macorina”,“Arráncame la vida” y ”Mi segundo amor”, pre-sentó en España su disco-libro “La LunaGrande” dedicado al poeta español FedericoGarcía Lorca.

Durante un recital ofrecido a mediados dejulio, la mujer del poncho rojo sufrió un cuadrode fatiga y fue internada en un hospital de Ma-drid, de donde salió para regresar a México eljueves pasado.

En su hogar, ubicado frente al “Cerro de lasJoyas” en el municipio de Tepoztlán, a 90 kiló-metros de la Ciudad de México, permanecióhasta la madrugada del domingo, cuando fuetrasladada al hospital por problemas respirato-rios y este domingo falleció.

Me voy con México en el corazón

Me voy con México en el corazón

Últimas palabras de Chavela Vargas

Chavela Vargas dejó “un enorme legado, como elejemplo de fortaleza y rebeldía, el valor de la liber-tad y de la soledad”.

La intérprete decanciones de corteranchero como “LaLlorona” y “En el úl-timo trago” estuvointernada una se-mana en el Hospi-tal Inovamed,donde ayer dejóde existir

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana deorigen costarricense,Chavela Vargas, una delas voces más reconoci-das de la música popu-lar, que gracias a ello harecibido diversos reco-nocimientos a lo largo

de su carrera, falleció este domingo de-bido a consecuencia de una falla orgánicamúltiple, derivado de problemas respira-torios. Desde el pasado 29 de julio, la in-térprete de “La Llorona” y “Macorina”,estuvo internada en un hospital de la ciu-dad de Cuernavaca, Morelos, a causa deuna insuficiencia cardiaca y una fallarenal crónica, a dos días de haber llegadoa México, procedente de Madrid, España,donde presentó su disco “La Luna grande”.

Previo a su viaje a Europa, la también llamada “Chamana”, vio cris-talizado uno de sus grandes sueños, al pisar el escenario del Palacio deBellas Artes, el pasado 15 de abril, donde poesía, canto, música y charlaconvirtieron el concierto “Luna grande, homenaje de Chavela Vargas aFederico García Lorca “en toda una tertulia.

Durante sus últimos días, el estado de salud de la intérprete de 93años había sido reportado como reservado, más tarde se dio a conocercomo grave para, finalmente, fallecer ayer, tras complicarse su cuadromédico. Vargas, considerada una de las voces más reconocidas de la mú-sica popular, había permanecido hospitalizada durante sus últimos díasen España, por una taquicardia y una intensa fatiga que sintió despuésde un recital en la Residencia de Estudiantes en homenaje a FedericoGarcía Lorca,

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas,quien en su juventud destacó en la música ranchera a pesar de que ensu época se consideraba un género reservado para los varones, nació enSan Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero posee lanacionalidad mexicana. Sus padres, Francisco Vargas y Herminia Lizanola bautizaron en la Parroquia de Guadalupe el 15 de julio de 1919 con elnombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. En México, país del queobtuvo la nacionalidad y ha residido por más de siete décadas.

Se sabe que durante muchos años cantó en las calles, pero despuésde cumplir 30 años, se hizo cantante profesional, conjuntamente conJosé Alfredo Jiménez, compositor de quien interpretó muchos de suséxitos musicales.

Una gran voz en la música popular

VARGAS UNA mujer de época

La cantante, famosapor temas como “LaLlorona” y “Macorina”,había regresado deEspaña, donde pre-sentó su disco “LaLuna grande”

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

� El canoísta mexi-cano Everardo Cristo-bal saldrá este lunes aescena, en los JuegosOlímpicos de Londres2012, en busca de supase a las semifinalesen la categoría C-11000 metros.� En punto de las 3:54horas, el campeón deCentroamérica y delCaribe en Mayagüez2010 saldrá al lagoEton Dorney en el se-gundo heat (son tres),en el que se enfrentaráal alemán SebastianBrendel, el canadienseMark Oldershaw, elespañol David Cal, elpolaco Piotr Kuleta y elangoleño FortunatoPacavira.� Otros mexicanosque tendrán actividadeste lunes son: los cla-vadistas Daniel Islas yYahel Castillo, quienescompiten en el tram-polín de tres metros alas 13:00 horas, ademásde las sirenas IsabelDelgado y Nuria Dios-dado (09:00), quienestratarán de tener bue-nas calificaciones en larutina libre para poderavanzar a la final.� Asimismo, la vele-rista Tania Elias Callescontinúa con su trave-sía en Weymouth &Portland (actualmentees décima), y la de estelunes será la última re-gata en Londres 2012para definir a la cam-peona olímpica (07:00).� Finalmente, los jine-tes tricolores AlbertoMichan, Nicolás Piza-rro, tendrán actividadel lunes, después deconseguir su clasifica-ción a la tercera rondaen salto de la pruebaHípica de los JuegosOlímpicos.

MexicanosEn Acción

La jalisciense alcanzó a subiral podio tras aprovechar bienlos errores de sus rivales, su-mado a sus buenas ejecucio-nes, durante la competicióndonde fue de menos a más

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La clavadista mexi-cana Laura Sán-chez se adjudicó lamedalla de bronceen el trampolín detres metros dentrode los JuegosOlímpicos de Lon-

dres 2012, luego de acumular 362.40unidades en la fosa del CentroAcuático.

China volvió a demostrar pode-río en los clavados, ya que la preseade oro fue para Wu Minxia, quiensumó 414.00 unidades, seguida de ZiHe, quien ganó la plata con 379.20.Prácticamente la pelea de las demáscompetidoras fue por el bronce ante

el dominio de las asiáticas. La jalis-ciense alcanzó a subir al podio trasaprovechar bien los errores de susrivales, sumado a sus buenas ejecu-ciones, durante la competicióndonde fue de menos a más, y conapenas 20 centésimas de diferenciasuperó a la italiana Tania Cagnotto(362.20).

En su tercera intervención, dedos y media vueltas, tuvo una mejorentrada para recibir una calificaciónde los jueces de 75.00, hasta ese mo-mento su mejor ejecución en la fosade clavados.

Cagnotto, en su mismo tercerturno, tuvo su peor momento al ob-tener 68.20, error que capitalizó ysupo mantener la mexicana paratener un buen cierre que le asegu-raba la presea de tercer sitio.

En los dos turnos restantesLaura Sánchez tuvo serenidad, no sevio presionada y aseguró su sitio enel podio con un clavado de tres ymedia vuelta en posición B, conbuena elevación en el trampolín yentrada al agua. En sus últimas eje-cuciones sumó 74.40 y 75.00 puntos

para superar a la italiana, quien sequedó cerca de las medallas.

CCaallddeerróónn ffeelliicciittaa LLaauurraa SSáánncchheezz

El presidente Felipe Calderónse comunicó por teléfono con la cla-vadista mexicana Laura SánchezSoto, a quien felicitó por la medallade bronce que obtuvo en la compe-tencia de trampolín de tres metrosfemenil.

El mandatario habló con laatleta, a quien le expresó su recono-cimiento por el triunfo, que recono-ció es producto del trabajo, elesfuerzo y la disciplina. Al hablarcon la deportista mexicana, Calde-rón Hinojosa expresó a nombre delpueblo y del gobierno de México elreconocimiento por esta medalla,que enorgullece a los mexicanos.

Laura Sánchez obtiene bronce en trampolín de tres metros

Clavados da otramedalla a México

Sin ser favorita para obtener preseaen trampolín de tres metros, la mexi-cana se convirtió en la primera mujerde su país en subir a un podio olím-pico de forma individual en clavados.

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

DEL POTRO CONQUISTA BRONCE

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El argentino Juan Martín del Potro se repuso de la derrota sufrida anteel suizo Roger Federer para ganar hoy la medalla de bronce en el tor-neo de tenis de los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras vencer al ser-bio Novak Djokovic.Del Potro, octavo favorito, derrotó al segundo de la siembra por parcia-les de 7-5 y 6-4 en una hora y 48 minutos, en el complejo de Wimble-don en esta ciudad.

KRISZTIANPARS CAMPEÓN ENMARTILLOLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El atleta húngaro Krisztian Pars se convirtió ayer en campeón olímpicode lanzamiento de martillo varonil, al lograr una marca de 80 metroscon 59 centímetros.La medalla de plata correspondió al esloveno Primoz Kozmus, quienlogró un lanzamiento de 79.36 metros, mientras la presea de broncefue para el japonés Koji Murofushi con registro de 78.71 metros.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Las hermanas estadounidenses Serena yVenus Williams, se convirtieron hoy en triplescampeonas olímpicas, al ganar la medalla de oroen la modalidad del dobles femenil en el torneode tenis en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Las Williams, quienes no tuvieron lugar enla siembra del torneo, derrotaron por parciales de6-4 y 6-4, a la dupla checa formada por AndreaHlavackova y Lucie Hradecka, cuartas favoritas dela justa. Las hermanas estadounidenses emplea-ron una hora y 33 minutos, para vencer a las che-

cas y así coronarse por tercera ocasión en el tor-neo olímpico, luego de sus victorias en Sydney2000 y Beijing 2008. Serena y Venus, lograron enel primer set un par de rompimientos de saquede las checas, mismos que aprovecharon a la per-fección para enfilarse a la victoria de forma, hastacierto punto fácil, por parcial de 6-4, en 51 minu-tos de partido.

Ya para la segunda manga, las Williams vol-vieron a conseguir otro rompimiento de servicioen el quinto “game”, situación que les dio ven-taja, sobre todo por su mejor efectividad en suprimer saque, para terminar por otro 6-4, ahoraen 42 minutos.

Williams, triples campeonas olímpicas

Las Williams, quienes no tuvieron lugar en lasiembra del torneo, derrotaron por parciales de6-4 y 6-4, a la dupla checa formada por AndreaHlavackova y Lucie Hradecka.

Murray se desquitó así de Federer,quien lo venció en la final del torneode Wimbledon hace algunas semanas,y qué mejor que hacerlo en una justaolímpica

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El británico Andy Murray salióhoy muy motivado por suscompatriotas para ganar lamedalla de oro del torneo detenis de los Juegos Olímpicosde Londres 2012, al superarcon autoridad al suizo RogerFederer por parciales de 6-2,

6-1 y 6-4.En el complejo de Wimbledon, Murray, ter-

cer favorito del certamen, empleó una hora y 56minutos para vencer en sets corridos al astro

suizo, quien llegó como número uno de la siem-bra a esta gran final.

Andy Murray basó su victoria gracias a loscinco rompimientos de saque que tuvo a lolargo de este partido, dos de ellos en la primeramanga, en los juegos seis y ocho, que le dieronel triunfo por 6-2 en 37 minutos.

Para el segundo set, Murray volvió a rom-per el saque de Federer en dos ocasiones paraponerse rápidamente adelante por 4-0 y apro-vechar su siguiente servicio para el 5-0, ante unatímida reacción del helvético en el sexto “game”para el 5-1.

Con el control total, Murray ganó el últimojuego con su saque para el 6-1 en 46 minutos,ante un tal vez cansado Roger Federer, quien elviernes jugó más de cuatro horas ante el argen-tino Juan Martín del Potro en una histórica se-mifinal. En el tercer set Andy volvió a romper elsaque del tenista de Basilea por quinta vez enel encuentro para tomar ventaja 3-2 y de ahí en-filarse al triunfo final por 6-4 en 33 minutos.

Consigue medalla de oro

Murray inspiradovence a Federer

Andy Murray basó su victoria gracias a los cinco rompimientos de saque que tuvo a lo largo de este par-tido, que le dieron el triunfo por 6-2 en 37 minutos.

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

NADO SINCRONIZADO EN PUESTO 18LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Las mexicanas Isabel Delgado y Nuria Diosdado se ubi-caron en el lugar 18, de un total de 24 parejas, en el pri-mer día de actividades del nado sincronizado dentro delos Juegos Olímpicos de Londres 2012.Al presentarse en la rutina técnica, las sirenas “aztecas”obtuvieron una puntuación de 83.000, luego que en laalberca del Centro Acuático representaron figuras de ani-males y dejaron ver buena técnica.

JINETES AVANZAN EN JOLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Los jinetes mexicanos Alberto Michán y Nicolás Piza-rro lograron su clasificación a la tercera eliminatoriaen el salto individual de los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012, que se realizará este lunes en el GreenwichPark.Montado sobre “Rosalía La Silla”, Michán fue el mejorexponente “tricolor” con una ronda impecable, misma que le permitió acabar igualado en el primer sitio con el británico NickSkelton, el saudí HRH Prince Abdullah Al Saud, el local Ben Maher y la australiana Edwina Tops-Alexander, entre otros.

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

VALDEZ FUERA DE JOLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El boxeador mexicano Óscar Valdez se despidió de los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012 sin posibilidad de ganar medalla tras ser superado por el irlandés JohnJoe Nevin con marcador de 19-13, en la categoría de 56 kilogramos, donde sir-vió de poco que el europeo cayera a la lona.

ROMERO Y PÉREZ EN SITIOS 46 Y 50LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Una intensa lluvia alcierre de la maratónde los Juegos Olím-picos de Londres2012 fue la que reci-bió a las mexicanasMarisol Romero yKarina Pérez, quie-nes a pesar del es-fuerzo aplicadodurante el recorridofinalizaron en el sitio46 y 50, de manerarespectiva.

Revalida Usain Bolt título estable-ciendo récord olímpico de 9.63

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El velocista jamaicano UsainBolt respondió a su calidadde favorito y este domingo,en Londres 2012, revalidó eltítulo conseguido hace cua-tro años en los Juegos de Bei-jing al establecer un nuevorécord olímpico de nueve se-

gundos y 63 centésimas.De esta forma, Bolt superó el registro que

él mismo poseía, que era de 9.69 segundos yque marcó en la gran final de los Juegos Olím-

picos Beijing 2008. La medalla de plata corres-pondió a su compatriota Yohan Blake, quienparó los cronómetros en 9.75 segundos, entanto la presea de bronce correspondió al es-tadounidense Justin Gatlin, quien logró uncrono de 9.79 segundos.

Bolt superó el registro que él mismo poseía, que era de 9.69 segundos y que marcó en la gran final delos Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Bolt el más rápidoGana oro olímpico

MIER Y TERÁN, 32 EN RS-XLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El velerista mexi-cano David Mier yTerán concluyó suparticipación enlos Juegos Olím-picos de Londres2012 en la posi-ción 32 de la cate-goría RS-X, con locual no clasificó ala final por la dis-puta de medallas.

CLASIFICACIÓN:1. Usain Bolt (JAM) 9.63 segundos2. Yohan Blake (JAM) 9.753. Justin Gatlin (EUA) 9.794. Tyson Gay (EUA) 9.805. Ryan Bailey (EUA) 9.886. Churandy Martina (HOL) 9.947. Richard Thompson (TYT) 9.988. Asafa Powell (JAM) 11.99

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 6 de julio de 2012

DDEEPPOORRTTEESS Págs. 30 y 31

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 6 de agosto de 2012

EEss ddee bbrroonnccee

�� Andy Murray deja a Roger Federer sin el oro olímpico, además gana plata en el dobles combinado

�� Venus y Serena Williams, otro oro olímpico en dobles.

�� Eliminado el mexicano Oscar Valdez del box olímpico.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

Michán y Pizarro a tercera ronda en salto ecuestre

Laura Sánchez sube al podioLa clavadista mexicana Laura Sánchez se adjudicó la medalla de bronce en eltrampolín de tres metros dentro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,luego de acumular 362.40 unidades en la fosa del Centro Acuático.

Vuela Bolt por el oroEl asombroso Usain Bolt se acerca a la leyenda in-olvidable consiguiendo su segundo oro olímpicoen los 100 metros con una marca de 9,63s, la se-gunda mejor de la historia.