la voz de tabasco lunes 12 de septiembre de 2011

16
Sánchez Ramos Francisco NO HAY DADOS cargados en el Sol Azteca Vamos a ganar el gobierno de Tabasco El PRD sin división interna 10 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 12 de septiembre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 26-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

SánchezRamos

FranciscoNNOO HHAAYY DDAADDOOSSccaarrggaaddooss eenn eellSSooll AAzztteeccaa

Vamosa ganareell ggoobbiieerrnnoo ddee TTaabbaassccoo

El PRDssiinn ddiivviissiióónn iinntteerrnnaa

10

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xLunes 12 de septiem

bre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

En esta décima edición, el recién elegido Dirigente Estatal del PRD, Fran-cisco Sánchez Ramos, no platica sobre su proyecto para lograr que el Par-tido de la Revolución Democrática recupere los espacios perdidos de cara alos comicios del próximo año. El ex diputado federal nos habla también delcómo buscará la unidad interna para llegar fortalecidos a la cita más impor-tante, la búsqueda de la gubernatura del estado. PPáággss.. 66--1111

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

Índice

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

REPORTAJE

DESAPARECEEL MANATIy las autoridades no hacen nada

55

1122Se consolida Tabascoen materia de Turismo1144--1155

El que se va no vuelve: Granier

CCaammbbiiaaeell ggaabbiinneetteeddee CCaallddeerróónn,,secretarios dejan el cargo parabuscar otros puestos

1133

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Con 39 votos a favor, 23 encontra, una abstención yla ausencia del consejeroGonzalo Fócil Pérez, JorgeÁvalos Ramón, fue electocomo el nuevo dirigenteestatal del PAN, en susti-tución de Nicolás Alejan-

dro León Cruz, para el periodo 2011-2014.En conocido hotel de Tabasco 2000, zona ex-

clusiva de Villahermosa, se concentraron 63 de64 integrantes del Consejo Político Estatal de Ac-ción Nacional, para analizar las propuestas tantode Jorge Ávalos como de Julio César GonzálezAguirre, sin embargo la a asamblea fue a puer-tas cerradas para los medios de comunicación.

En su discurso, Avalos Ramón afirmó cono-cer las necesidades del partido al cual se integródesde 2002, además de haber recorrido todo el es-tado, por ello reiteró que conoce a la militancia.

Dijo que su Plan de Trabajo, al cual deno-minó “Entre la Construcción de la ciudadanía yla calidad de la Democracia”, está apegado a ladoctrina y a los lineamientos del Comité Ejecu-

tivo Nacional.Apuntó que este fue elaborado gracias a la

suma de talentos y experiencias de hombres ymujeres con firme convicción panista.

Por si fuera poco, señaló ha llegado la horadel PAN en la entidad, por lo que como diri-gente tendrá como eje primordial colaborar enla construcción de la ciudadanía, de simpatizan-tes y militantes, para que con tabasqueños for-mados e informados se contribuya a elevar lacalidad de la democracia en el estado.

Cabe destacar que Jorge Avalos Ramóncontó con el respaldo del diputado local JuanFrancisco Cáceres de la Fuente; del ex dirigenteestatal, Gonzalo Fócil Pérez; la delegada delaCondusef, Alejandra Merinio Ferrer; el dele-gado de la SRA, Mario Alemán Abreu; Luis Car-

los Dupeyrón, delegado de Economía, el dele-gado de la Profepa, Antonio Lope Báez, y Roge-lio Gerónimo Pérez, Consejero Estata.

Por si fuera poco, contó con el respaldo de losalcaldes de Balancán, Miltón Lastra Valencia y deEmiliano Zapata. Miguel Ángel Landero Jiménez.

EEll ggrruuppoo ddee JJuulliioo CCééssaarr GGoonnzzáálleezzEl apoyo que recibió González Aguirre fue

de parte de Nicolás Alejandro León Cruz, ex di-rigente estatal; María Yolanda Cabal Gómez, de-legada de Semarnat; José Alfredo GómezVázquez, delegado de la Procuraduría Agraria;José Toshiro Noverola, secretario general delCDE y Dora Alicia Hernández del Ángel, secre-taria general adjunta, además de Walter Iglesias,delegado del PAN.

Se impone al candidato del dirigente saliente

nnuueevvoo llííddeerr eessttaattaall ddeell PPAANNEl nuevo dirigente de Acción Na-cional en el estado venció el díade ayer a Julio César Gonzá-lez, quien era apoyado por Nico-lás Alejandro León Cruz, dirigenteestatal saliente

Ávalos Ramón dirigirá el destino del PAN para el periodo 2011-2014

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Hartos de las actitudes que rayan en un caci-cazgo que ha pretendido imponer Roger Arias Gar-cía en el Sindicato Independiente de Trabajadoresde la Educación de Tabasco (SITET), delegados yfundadores de este organismo exigieron la emisiónde la convocatoria para renovar dirigencia, dado aque el periodo Arias ya concluyó.

En asamblea Estatal permanente de delegadosadheridos a esta expresión sindical –efectuado en elhotel Graham— alzaron la voz para exigir de unavez por todas que la convocatoria sea pública y ter-minar con los cacicazgos que se quiere perpetuar yutiliza para sus fines políticos.

Encabezados por el ex dirigente de este sindi-cato, Moisés Valenzuela Rodríguez, Jorge Améz-quita, Jorge Carrillo y Jorge Ordóñez, maestros delos 17 municipios sostuvieron que van a defender alSITET de las acciones ilegales de que ha sido objeto

por más de tres años.Indicaron que ya es momento que se defiendan

los derechos laborales de los docentes y que se emitala convocatoria para la renovación del Comité Eje-cutivo del SITET.

SSee llee tteerrmmiinnóó eell ttiieemmppoo aa RRooggeerr AArriiaassEl profesor Jorge Luis Amézquita Pérez, dijo

que los tiempos legales ya están vencidos, por lo quees urgente que se publique la convocatoria que per-mita una elección del nuevo comité ejecutivo denuestro sindicato.

Comento que el actual dirigente Roger AriasGarcía, está violando los estatutos originales del sin-dicato, ya que pretende ampliar su mandato de tresa cinco años, convirtiéndose en una mala copia delSNTE, quien por años ha gobernado.

Dijo que Rogers Arias coarta la libertad de ex-presión al interior del sindicato y amenaza a quienno está de acuerdo con sus actos negativos.

Hartos del cacicazgo de Roger Arias

JJoorrggee ÁÁvvaallooss,,

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que el presidente Felipe Calderón síle ha cumplido a Tabasco con las obras del Plan Hí-drico Integral y con ello proteger a los ciudadanos,el gobernador Andrés Gra-nier Melo confirmó que porefectos de la tormenta Natese tienen cinco mil personasafectadas en mil 420 vivien-

das de cuatro municipios.En este sentido, también hizo un llamado a la

población a no caer en falsos rumores y solo aten-der a los comunicados oficiales que realicen las au-toridades para saber las acciones a seguir.

De igual forma, mencionó que la extracción deagua del sistema de presas seguirá igual hasta elpróximo 12 de septiembre, en donde se evaluará lascondiciones climáticas y que las nuevas curvasguías se encuentren en el nivel deseado para evitarmayores problemas.

Al ser entrevistado por los medios de comuni-cación al término del evento de entrega de apoyosa los Bomberos, Granier Melo exigió a los 17 presi-dentes municipales activar de inmediato sus siste-mas de protección civil y ejercer recursos para

atender el llamado de sus habitantes.Destacó que “Nate” dejó hasta este momento mil 940 viviendas ane-

gadas y cinco mil personas afectadas, todo ello en los municipios de Cen-tla, Paraíso, Jalpa y Nacajuca, y solicitó a la población estar en alerta ya queseguirán las precipitaciones sobre el territorio tabasqueño.

Destacó el mandatario que la gente debe estar preparada ante los lla-mados que las autoridades hagan para cerrar el paso a los rumores quepor estas condiciones de lluvias se desatan en las redes sociales y otras víasde comunicación.

Mencionó que sobre el sureste del país se encuentra la tormenta“Nate” y la cual está causando fuertes lluvias en algunas zonas, ocasio-nando anegaciones en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, y Sánchez Ma-gallanes en Cárdenas.

Resaltó que seguirá lloviendo sobre el territo-rio tabasqueño, por lo que debido a su ubicacióngeográfica, su administración seguirá pugnandopara que se empiece con la reforestación de lascuencas debido a que los túneles del Alto Grijalvano están en operación cuando debieron de haberseactivado desde diciembre de 2010.

“Y dejar en claro que los tabasqueños ya nodeben seguir perdiendo con los acontecimientosnaturales que se han registrado, por lo cual segui-remos insistiendo en lograr que el PHIT se termineen tiempo y forma”.

Pero estableció que el Presidente Felipe Cal-derón le está cumpliendo a Tabasco, pero pese atodo ese esfuerzo de los tres niveles de gobierno,consideró que falta mucho por hacer a favor de lapoblación y de la entidad.

En este sentido, Granier Melo enfatizó que es-tamos en semáforo amarillo y que “estamos alertaspara atender cualquier contingencia”, donde negóque se hayan abiertos albergues por el momento.

Comienzan afectaciones por lluvias

En entrevista en el programa Telereportaje de los hermanos Sibilla Oropesa, el gobernador exigió a los 17 presiden-tes municipales activar de inmediato sus sistemas de protección civil y ejercer recursos para atender el llamado desus habitantes

Al confirmar las primeras anegaciones en el estado, elgobernador del estado anuncia que se esperan más pre-cipitaciones y llama a no caer en falsos rumores. “Aten-der sólo los comunicados oficiales”, afirma

El gobernador Andrés Granierafirmó que su gobierno está listopara afrontar la contingencia, trasla experiencia de cuatro inunda-ciones consecutivasDestacó obras de protección que

se lograron con el PHIT, aunqueexternó preocupación por infraes-tructuras que aún siguen inconclu-sasAseguró que seguirá luchando

para garantizar la seguridad terri-torial de los tabasqueños a travésde las obras de protección, inclui-dos los municipios de Nacajuca yJalpa de MéndezDeclaró que la colocación de

costalera será mínima a compara-ción de otros años en los que seponían hileras de hasta 40 kilóme-tros, lo cual es un buen parámetropara señalar los avances en la pro-tección de los centros de pobla-ción.

MMii ggoobbiieerrnnoo ssee mmaann--tteennddrráá aalleerrttaa ppaarraa aappooyyaarr aallaa ppoobbllaacciióónn eenn llooss ccaassoossqquuee sseeaa nneecceessaarriioo ssii ssee ccoomm--pplliiccaa llaa tteemmppoorraaddaa ddee lllluuvviiaassqquuee aannoottóó ccoonncclluuyyee ooffiicciiaall--mmeennttee hhaassttaa eell 3300 ddee nnoo--vviieemmbbrree

ANDRÉS GRANIER MELO, GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEETTAABBAASSCCOO

””

““

¡¡AAlleerrttaaAAMMAARRIILLLLAA!!

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

ACUDE A LA RÉPLICA DEL INFORMEEl gobernador Andrés Granier Melo asistió el pasado jueves a la réplica re-gional del quinto informe de gobierno que hizo el presidente de la Repú-blica, Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde sepronunció por seguir combatiendo, conteniendo y debilitando a las organi-zaciones criminales.Junto a los gobernadores Fernando Ortega Bernés de Campeche; RobertoBorge Ángulo, de Quintana Roo y, de Yucatán, la anfitriona Ivonne OrtegaPacheco, Andrés Granier Melo recibió los saludos en este acto del presi-dente Felipe Calderón.

RECONOCE LABOR DE BOMBEROS

Después de dejar en claro que la seguridad de los tabasqueños es una prio-ridad y que en este aspecto no se permite anomalías, el gobernador AndrésGranier Melo estableció que en torno a los casinos o centros de esparci-miento “se vigilan y se supervisan para evitar desgracias que lamentar”. “Arriesgan su vida para salvar la de otros”, por lo cual se les reconoce su en-trega y pasión. “Y esa ha sido la valiosa labor de nuestro Heroico Cuerpo deBomberos, una labor que siempre ha requerido vocación, valentía y, sobretodo, el altísimo sentido del deber”,

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El Comandante de la 30Zona Militar José de Jesús Ra-mírez García estableció que apesar que todavía no se de-clara el Plan DNIII en Tabasco,la milicia ya se encuentra tra-bajando en zonas donde sepueden presentar problemas,

diciendo que “estamos en la mejor disposición de parti-cipar activamente con el Gobierno del estado para cual-quier evento que se pueda presentar”.

El comandante de la zona militar con sede en Villa-hermosa, estableció que “estamos dentro del Sistema Es-tatal de Protección Civil y colaboramos con ello, pero nopor eso se puede anunciar de inmediato nuestro opera-tivo del Plan DNIII, si así lo consideramos”.

La Marina lista para actuar

“La Secretaría de Marinaestá trabajando de manera con-junta con el Gobierno estatalpara atender cualquier contin-gencia y con estas lluvias esta-mos en fase preventiva”, señalóel comandante de la V ZonaNaval con sede en Frontera,Romeo Jiménez Trejo, quien de-talló que coadyuvan con la ter-cera zona naval con sede en

Ciudad de Carmen en Campeche por la desaparición deun barco con 10 trabajadores de una empresa petrolera “sintener mayores datos en estos momentos”.

Preparadoeell EEjjéérrcciittoo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Quienes renuncien para buscarun cargo de elección popularserá de forma definitiva y deacuerdo como lo marca la ley enla materia”, señaló el mandata-rio estatal Andrés Granier,quien aseguró que de políticase hablará hasta el siguiente

año “ya que primero es atender a los tabas-queños con la temporada de lluvias”.

Entrevistado en el programa de radio Tele-reportaje, el jefe del Ejecutivo confirmó que seha reunido con el dirigente del SITET, RogerArias y que se han atendido sus demandas, porlo cual exigió que no se trate de politizar a laeducación.

Aseguró que “respeto las manifestacionesy las movilizaciones, pero no debemos atentarcon la educación, por lo cual rechazamos quetraten de mezclar la política con la educación”.

De igual forma, destacó que él será respe-

tuoso de los tiempos que marca la ley electoral,“y aquellos quienes tengan aspiraciones que sesujeten a estos términos, pero decirles ademásque tiene que ser una renuncia sin poder re-gresar, irrevocable”.

Dijo que en torno a la sucesión u otro as-pectos “no son los tiempos, hay que esperar quelleguen y posteriormente, dar comentarios”.

Pero anunció además que sí habrá Grito deIndependencia, ya que estará resguardadaPlaza de Armas con elementos policiacos, ylanzó la invitación a todos los ciudadanos a queacuden al mismo para corroborar que en Ta-basco existe unidad y tranquilidad.

Destacó que junto al alcalde de Centro,Jesús Alí de la Torre, se hará entrega de la re-modelación de Plaza de Armas y con ello“poder admirarla”.

Las renuncias son irrevocables

El gobernador Andrés Granier se-ñaló que todo aquél funcionarioque renuncie para buscar algunacandidatura, no regresará a sugobierno en caso de noverse favorecido con la nomi-nación

SSii ssee vvaannes para no volver

El gobernador destacó que él será respetuosode los tiempos que marca la ley electoral

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

Entrevista exclusivaFFrraanncciissccooSSáánncchheezz RRaammooss,,

““

Dirigente estatal del Partidode la Revolución Democrática

DE PORTADA LLaa uunniiddaadd ddeebbeerráá sseerr eejjeemmppllooppaarraa oorrggaanniizzaarr yy eennffrreennttaarr lloosspprroocceessooss iinntteerrnnooss ppaarraa llaa sseelleecc--cciióónn ddee ccaannddiiddaattooss aa ppuueessttooss ddeeeelleecccciióónn ppooppuullaarr,, ttaannttoo ppaarraa llaassppoossiicciioonneess ffeeddeerraalleess ccoommoo ppaarraallaass llooccaalleess,, ddeennttrroo ddeell mmaarrccoo llaasseelleecccciioonneess ddee 22001122

””

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

De frente “a la madrede todas la guerraselectorales”, el na-cimiento de unnuevo PRD se dioen “dos partos dife-rentes pero sindolor”.

Lejos de lo que todo mundo pensaba,dicho proceso interno pasó de la algidez delos señalamientos al cierre de filas en tornoa la nueva dirigencia del perredismo ta-basqueño.

Por ello, tanto en la elección de la diri-gencia estatal, la conformación de la mesadirectiva del Consejo Político Estatal (CPE)y del mismo secretario del Comité Direc-tivo tabasqueño, efectuados el pasado 28 deagostos y siete se septiembre, respectiva-mente, hoy los perredistas se dicen másfuertes que nunca, por lo que si hoy fueranlas elecciones tendrían posibilidades de

Sánchez Ramos señaló que la “Nueva Cara” del Sol Azteca busca mostrar a los tabasqueños, a más de 20 años de su fundación es la unificación detodas las corrientes al interior del mismo

El recién electo dirigente estatal del Sol Azteca, señala que su partido se estápreparando para las elecciones del próximo año, en la que asegura llegará unPRD unido, sin divisiones y con una nueva imagen hacia la po-blación

UUNN NNUUEEVVOOPPRRDD

Con unidad, sin pleitos y con más fortaleza

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

ganar el gobierno de Tabasco.Bajo este esquema, que incluso el nuevo di-

rigente del Sol Azteca, Francisco SánchezRamos, ha hecho su principal bandera “es launidad”, deberá ser ejemplo para organizar yenfrentar los procesos internos para la selecciónde candidatos a puestos de elección popular,tanto para las posiciones federales como para laslocales, dentro del marco las elecciones de 2012.

La “Nueva Cara” del Sol Azteca, que buscamostrar a los tabasqueños, a más de 20 años desu fundación es la unificación de todas las co-rrientes al interior del mismo, la cual nuncapudo lograr Andrés Manuel López Obrador ensus mejores momentos, tiene un objetivo “res-ponder a la exigencia del electorado que quiereuna oposición propositiva y no de desgastesconstante”.

EEll PPRRDD ccoonn llaa ooppoorrttuunniiddaadd hhiissttóórriiccaa ddeeggaannaarr llaa eelleecccciióónn

Y es que ante lo que los perredistas handado en llamar la oportunidad histórica paraganar las elecciones locales del próximo año,hoy en día el partido “negri-amarillo” se fundeen una transformación sin límites que tambiénabarcará la reestructuración de los comités mu-nicipales y los Consejos Políticos Municipales,esto antes del inicio del proceso electoral local, elcual está marcado para este 25 de noviembre.

De cara a ese compromiso –sin contar conel proceso federal a iniciar el próximo 31 de oc-tubre donde se disputará la Presidencia de laRepública— la segunda fuerza política electoralen Tabasco, quiere ser cuidadosa en todos lossentidos para llegar fortalecidos a los compro-misos electorales venideros, por lo que de lamano del originario del municipio de Huiman-guillo, tendrá que ser insistente en mantener launidad, el fortalecimiento interno tanto en la cú-pula y la base de militantes para despertar el in-tereses del electorado sin partido para con estapropuesta partidista.

No obstante, el camino es largo y ancho, yeso lo sabe el mismo Francisco Sánchez Ramos,que junto a Gerardo Gaudiano Rovirosa, nuevosecretario general del CDE del PRD, deberándejar a un lado los intereses políticos personalesy de grupo para poder encaminar a dicho insti-tuto político a la mayor victoria electoral que an-helan, “la Silla de Palacio de Gobierno”.

Con cuatro aspirantes, bien marcados a lacandidatura del PRD al Gobierno de Tabasco: Ro-salinda López Hernández, Arturo Núñez Jimé-nez, Adán Augusto López Hernández y OscarCantón Zetina, la nueva dirigencia emprenderáun recorrido estatal, sin “afán de proselitismoelectoral”, más bien dando entender a la militan-cia que pese a la gama de suspirante en el Sol Az-teca se respiran nuevos aires de unidad, de

cambio y sobre todo de posibilidades de ganar,de manera total, un proceso electoral en Tabasco.

En este entendido, Sánchez Ramos dijo queno será juez ni parte, por lo que al mismo tiemporechazó tener afinidad con cualquiera de lossuspirantes al Poder Ejecutivo Estatal “el candi-dato del PRD será el mejor, hombre o mujer, quenos garantice ganar las elecciones de 2012”.

Por ello, sostiene que su única aspiración eslograr unificar los grupos al interior del PRD, “loestamos logrando, no es tarea fácil dentro delPartido de la Revolución Democrática, es unatarea bastante difícil, no me había tocado”.

“Me había tocado ser presidente del Con-sejo Político Estatal, delegado del Comité Ejecu-tivo Nacional durante cinco años en la época deAmalia García, de Rosario Robles, en la épocade Leonel Godoy, y ser secretario general delCDE del PRD”, apuntó.

Sin embargo, como capitán de este barco, elpolítico –forjado en las mismas filas de la iz-quierda tabasqueña, desde los 17 años—apuntóque su única aspiración, en estos momentos, esser el artífice en la construcción del triunfo elec-toral más esperado por los perredistas en Ta-basco.

NNoo sseerréé jjuueezz nniippaarrttee,, ppoorr lloo qquuee nnootteennggoo aaffiinniiddaadd ccoonn ccuuaall--qquuiieerraa ddee llooss ssuussppiirraann--tteess aall PPooddeerr EEjjeeccuuttiivvooEEssttaattaall,, eell ccaannddiiddaattoo ddeellPPRRDD sseerráá eell mmeejjoorr,,hhoommbbrree oo mmuujjeerr,, qquueennooss ggaarraannttiiccee ggaannaarr llaasseelleecccciioonneess ddee 22001122

””

““

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

A15 días de haber ganadola dirigencia estatal delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD),Francisco SánchezRamos, aseguró que trasel proceso interno, sólohay un ganador que es el

sol azteca y su militancia en Tabasco.Por ello, reafirmó que encabezará una diri-

gencia que tiene el compromiso de guiar al PRDa ganar el gobierno de la entidad.

De la misma manera, apuntó que 2012 –cuando se efectúe las elecciones federales y lo-

cales— será el año del PRD.“Vamos por la Presidencia de la República,

gubernatura, alcaldías, senadurías y diputacio-nes, expresó Sánchez Ramos.

Asimismo, ofreció “todo nuestro apoyo ytodo nuestro reconocimiento al Movimiento de

Regeneración Nacional (Morena) que encabezanuestro paisano Andrés Manuel López Obra-dor”. Sostuvo que luego del proceso interno, “nopuede haber operación cicatriz porque no hubolastimados”.

Aseguró que no tiene favorito de entre losaspirantes a la candidatura del PRD al gobierno,y que será un dirigente para todos.

“No habrá dados cargados para nadie, rei-teró.

Incluso reiteró el llamado los que aspiran agobernar Tabasco por parte del Sol Azteca, paraque hagan una agenda con esta dirigencia esta-tal y caminen juntos los 17 municipios”.

Por lo que insistió: “Mi dirigencia no tienecandidato al gobierno del estado”.

Reafirmó que será un dirigente abierto, sinsentimientos personales para algún grupos enespecial o intereses personales, por lo que re-chazó que haya división internas en el trans-curso de su mandato.

Insistió que en su administración políticano habrá “dados cargados” para alguien que as-pire al gobierno de Tabasco.

“…Y eso no se tiene que porque dar, notiene porqué haber dados cargados para nadie(aspirantes al gobierno de Tabasco) hemos lle-gado a una etapa de madurez en el partido; nohay hoy candidato al gobierno de Tabasco, yvamos ahora a un proceso de renovación del se-cretariado del partido y eso se va a resolver lapróxima semana”, apuntó.

Rechazó que se encuentre vinculado conalgún aspirante al gobierno de Tabasco, como eneste caso se menciona que es con el senador Ar-turo Núñez Jiménez, “a mí sólo se me vinculacon el PRD”.

En cuanto a sus aspiraciones de buscar lapresidencia municipal de Huimanguillo, Sán-chez Ramos indicó que ahora su prioridad esestar al frente del partido.

No habrán dados cargados hacia nadie, afirma

IImmppaarrcciiaalliiddaadd de la nueva dirigencia

CCOONN UUNNIIDDAADD TTOOTTAALL PPOORR EELL PPRRDD YY TTAABBAASSCCOOFrancisco Sánchez Ramos, ex diputado local y federal, sostiene que la gran oportunidad que tiene estepartido político está a la vuelta de la esquina, pero en la medida en que sus grupos, actores políticos y mi-litancia se mantengan unidad, esa posibilidad se hará efectiva.“Si nosotros seguimos así, que yo no tengo la menor duda, que vamos a llegar muy fuertes al 2012, queesa es la gran expectativa en Tabasco, pero con un cambio de actitud”, apuntó.Y agregó: “No puede ser posible que estemos dando espectáculos que a la gente no le gusta, el PRD nogana sólo, el PRD gana con una gran alianza ciudadana, los partidos progresistas del estado, con empre-sarios, amas de casa, con gente que no tiene ningún partido en el estado”.En esta apuesta dijo es que tiene la mira puesta el Sol Azteca, dado a que más del 50 por ciento de la po-blación tabasqueñas no tiene una filiación partidaria, “entonces hay población que nos está viendo, hoymismo reconocen al interior de los otros partidos políticos fuera de los partidos políticos la actitud tomadapor el PRD es que nosotros asumimos la elección y tuvimos un comportamiento que no se había dado”.Subrayó que todo lo que ha venido viviendo el PRD en los últimos días –desde la elección de la dirigen-cia, de 14 secretarios y la mesa directiva del CPE, es histórico en el perredismo de Tabasco: porque se hanhecho elecciones y siempre había habido un cuestionamiento, ahora no ha habido absolutamente nada,todos reconocieron el triunfo sin cuestionamiento alguno. Creo que estamos en muy buenas condiciones.

Sánchez Ramos reiteró el llamadolos que aspiran a gobernar Tabascopor parte del Sol Azteca, para quehagan una agenda con estadirigencia estatal y caminenjuntos los 17 municipios

EEssoo nnoo ssee ttiieennee qquuee ppoorrqquuee ddaarr,, nnoo ttiieennee ppoorrqquuéé hhaabbeerrddaaddooss ccaarrggaaddooss ppaarraa nnaaddiiee ((aassppiirraanntteess aall ggoobbiieerrnnoo ddeeTTaabbaassccoo)) hheemmooss lllleeggaaddoo aa uunnaa eettaappaa ddee mmaadduurreezz eenn eellppaarrttiiddoo;; nnoo hhaayy hhooyy ccaannddiiddaattoo aall ggoobbiieerrnnoo ddee TTaabbaassccoo,, yyvvaammooss aahhoorraa aa uunn pprroocceessoo ddee rreennoovvaacciióónn ddeell sseeccrreettaa--rriiaaddoo ddeell ppaarrttiiddoo yy eessoo ssee vvaa aa rreessoollvveerr llaa pprróóxxiimmaasseemmaannaa

““

””

Reafirmó que será un dirigente abierto, sin sentimientos personales para algún grupos en especialo intereses personales

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Al rechazar que el Partido de laRevolución Democrática(PRD), sea un partido violentoo pleitisto, Francisco SánchezRamos ataja que esa es unamala apreciación política.

“No somos pleitistos, más bien somos parte deun partido que no se deja. No somos pleitistos (los pe-rredistas), si no simplemente que no nos dejamos”,asentó.

De la misma manera, indicó que esa forma de serha dado pie a que la gente no los tome en cuenta paragobernar a Tabasco, dado a que ya se ha sido gobiernoen la mayor parte de los municipios de Tabasco –ex-cepto Centro—, “y muchas veces la gente prefierevotar por un partido corrupto, que por un partido queesté en conflicto”.

“La gente dice, cómovoy a votar si no meestán dando confianzade que no son capaz deponerse de acuerdo al inte-rior, mucho menos van apoder gobernar un estado,un municipio, esa parte nosha afectado como imagen”,asentó.

Por lo que apuntó que en estasituación, la nueva dirigencia esta-tal que encabeza tendrá la responsabili-

dad de construir, a través de esta nueva dirección es-tatal del PRD, el cambio de imagen del Sol Azteca.

“Nosotros no vamos a cambiar nuestra actitud encuanto a nuestros principios e ideales que nos dieronfruto en este movimiento, yo vengo desde la fun-dación del PRD, desde el Frente Cardenista,tenía yo 18 años, entonces ya te imagi-narás que ya no nos conocemosal primer hervor, y de lafundación del PRD quese da el 5 de mayo de1989, entonces trae-mos toda unavida partidaria ydisciplina dehace muchísi-mos años”,comentó.

El PRD es un partido que no se deja

NNoo ssoommoossPPLLEEIITTIISSTTOOSS

La nueva dirigencia estatal que encabezatendrá la responsabilidad de construir,a través de esta nueva direcciónestatal del PRD, el cambio de ima-gen del Sol Azteca

NNoossoottrrooss nnoo vvaammooss aa ccaammbbiiaarr nnuueessttrraa aaccttiittuudd eenn ccuuaannttoo aa nnuueessttrroosspprriinncciippiiooss ee iiddeeaalleess qquuee nnooss ddiieerroonn ffrruuttoo eenn eessttee mmoovviimmiieennttoo,, yyoo

vveennggoo ddeessddee llaa ffuunnddaacciióónn ddeell PPRRDD,, ddeessddee eell FFrreennttee CCaarrddeenniissttaa,, tteennííaa yyoo1188 aaññooss,, eennttoonncceess yyaa ttee iimmaaggiinnaarrááss qquuee yyaa nnoo nnooss ccoonnoocceemmooss aall pprriimmeerrhheerrvvoorr,, yy ddee llaa ffuunnddaacciióónn ddeell PPRRDD qquuee ssee ddaa eell 55 ddee mmaayyoo ddee 11998899,, eenn--ttoonncceess ttrraaeemmooss ttooddaa uunnaa vviiddaa ppaarrttiiddaarriiaa yy ddiisscciipplliinnaa ddee hhaaccee mmuucchhííssii--mmooss aaññooss

””

““

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Aconsideración de Fran-cisco Sánchez Ramos, elPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD),mantiene condiciones in-mejorables para ganar elgobierno del estado deTabasco.

Dijo que una de ellas es tener cuadros po-líticos con carrera, perfil ganador y sobre todotrayectoria honorable.

Sin embargo, asentó que al tener a cuatroaspirantes a la candidatura del Sol Aztecarumbo al Poder Ejecutivo Estatal, da la confianzaa la gente que hay “tela de dónde cortar”, parahacerle frente al Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), en las próximas elecciones localesde 2012.

Ante ello, dijo que de la misma forma enque se tomaron acuerdos para sacar, en unidad,al nuevo dirigente del PRD, de esa misma ma-nera se deberá de trabajar para ungir a la per-sona que deberá ser el candidato al gobierno deTabasco.

De la misma manera, asentó que él co-mulga con un método de selección de candida-tos a puestos de elección popular “que menosconfronte, que menos divida, sino al contrario”.

“…Por supuesto, no tengo la menor duda,aquí en este partido, en el PRD no se está ha-blando de piso disparejo, nunca, mi reconoci-miento para mis compañeros que han mostradouna aspiración hoy por el PRD; a ellos no se lesescucha decir que no hay condiciones o andardiciendo que la dirigencia está cargada para al-guno o tal aspirante, nosotros no tenemos ese

El PRD se llevará la gubernatura en 2012

VVAAMMOOSSRemarcó que en la integración deuna gran alianza de izquierda enTabasco no está sujeta a un can-didato específico, porque lo quese busca primero es inte-grar un proyecto quepueda mover a la concien-cia ciudadana para trabajarpor un cambio verdadero

AA GGAANNAARR

Sostuvo que quienes aspiran a la candidatura del Sol Azteca para disputar en las elecciones veni-deras el gobierno del estado, se deberán de poner de acuerdo por el bien de la unidad del partido.

LLEEJJOOSS AALLIIAANNZZAA CCOONN EELL PPAANNDel mismo modo expuso que dentro de la integración de la alianza, no ve condiciones favorablespara un acercamiento con el PAN, “porque estamos hablando de partidos progresistas, y la socie-dad, como son empresarios, amas de casa, profesionistas, sin embargo con ese partido, no vemosposibilidad alguna de poder aliarnos”.“Ganando las fuerzas opositoras en Tabasco, seguramente va a ganar Tabasco. Para nosotros lo másimportante es que haya disposición al diálogo por una gran alianza opositora”, sostuvo.

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

LLeess ddeecciimmooss aa ttooddooss llooss hhoommbbrreess ddee bbuueennaa vvoolluunnttaadd ddee TTaa--bbaassccoo qquuee aaqquuíí eessttáá eell PPRRDD qquuee qquuiieerree llaa ssoocciieeddaadd ttaabbaass--qquueeññaa,, qquuee aaqquuíí eessttáá eell PPRRDD aabbiieerrttoo aa llaa ssoocciieeddaadd qquuee nnoo nnoosseessttaammooss nneeggaannddoo,, qquueerreemmooss uunn ccaammbbiioo vveerrddaaddeerroo eenn eesstteeppaaííss,, eenn eessttee EEssttaaddoo,, nnoossoottrrooss tteenneemmooss ccoonn qquuéé,, eessttaammooss pprroo--ppoonniieennddoo.. AAnntteess ssee nnooss ccrriittiiccaabbaa qquuee nnaaddaa mmááss éérraammooss ppuurraaccrrííttiiccaa,, aahhoorraa,, eenn eessttooss mmoommeennttooss eessttaammooss pprrooppoonniieennddoo

problema porque tenemos dos cosas importan-tes para poder dirigir este partido la unidad y elinterés supremo de Tabasco”, señaló.

Y agregó: “En este sentido, en el PRD hayautoridad moral, y hay autoridad política, cuestamucho trabajo construirla”.

Sostuvo que quienes aspiran a la candida-tura del Sol Azteca para disputar en las eleccio-nes venideras el gobierno del estado, se deberánde poner de acuerdo por el bien de la unidad delpartido.

“Que lo pueden hacer, que hay condicionespara hacerlo, eso es lo mejor que le pueda pasara Tabasco, al PRD ¿Por qué hablo de Tabasco?porque los partidos políticos si nos va mal, tam-bién le va mal a una parte de los tabasqueños,porque tiene una representación, yo no aspiro aque le vaya mal a ningún partido, que buenoque esté el PAN, el PRI, Convergencia, PT, no sécuántos partidos políticos tengan su cambio dedirigencia sin sobresaltos, sin ningún problema,como nosotros estamos siendo hoy ejemplo es-tatal y a nivel nacional de lo que se puede hacercuando hay diálogo, cuando hay respeto ycuando hay acuerdo”, asentó.

Por ello, confió que llegado el momento delproceso interno, la selección del candidato al go-bierno de Tabasco, sea con menos sobresaltosque con el que se vivió para la de la dirigenciaestatal perredista.

Aunque se habla en demasía del “poder demando” que tiene Andrés Manuel López Obra-dor sobre el Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) en Tabasco, Francisco Sánchez Ramosasienta que el organismo que dicta la línea a se-guir en este instituto político es el Consejo Polí-tico Estatal (CPE).

De la misma manera, afirmó que LópezObrador es el máximo guía moral de este orga-

nismo en Tabasco, además de ello en todo el países considerado como la principal figura emble-mática de la Izquierda Mexicana.

“Luego que gané, fui a saludarlo a la Ciu-dad de México, a ponerme a la orden, a reite-rarle mi respeto, mi reconocimiento y ademásporque es mi convicción decirle que seguimosapoyando al Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), lo vamos a seguir haciendo yen Tabasco quien manda, quien toma las deci-siones no es el dirigente estatal, no es un perso-naje en particular, es el Consejo Político Estatal”,apuntó.

AAlliiaannzzaa eelleeccttoorraall ccoonn ppaarrttiiddooss pprrooggrreessiissttaass“Nosotros estamos apostando a que se dé

la alianza no solamente con estos dos partidos,PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergen-cia, sino una alianza amplia con toda la socie-dad”, apuntó el dirigente estatal del PRD,Francisco Sánchez Ramos.

“Les decimos a todos los hombres de buenavoluntad de Tabasco que aquí está el PRD quequiere la sociedad tabasqueña, que aquí está elPRD abierto a la sociedad que no nos estamos ne-gando, queremos un cambio verdadero en estepaís, en este Estado, nosotros tenemos con qué,estamos proponiendo. Antes se nos criticaba quenada más éramos pura crítica, ahora, en estos mo-mentos estamos proponiendo”, apuntó.

Incluso insistió que ve más cerca que nuncaal PRD pueda ganar la gubernatura.

“Lo vamos a lograr en 2012, vamos a ganarla gubernatura del Estado. Pero tenemos quehacer mucho trabajo, hay mucho trabajo en ca-mino y tenemos que estar invitando a la socie-dad, a la gente que no tiene partido, a que creaen este proyecto, pero tenemos que demostrarlodesde adentro que sí podemos y que sí tenemosla oportunidad de hacerlo, nada más que nosden una oportunidad”, apuntó.

No obstante, aclaró que en una coalición elPRD es el partido que mayor peso político yelectoral pone en las elecciones.

Sin embargo, no descartó que en negocia-ciones próximas se fijen qué candidaturas –a al-

caldías y diputaciones locales—corresponderántanto al Sol Azteca, PT y Movimiento Ciudadano(antes Convergencia).

“Vamos a trabajar eso en negociaciones,aún estamos haciendo los primeros acuerdos,los primeros acercamientos. Pero de eso se tratauna alianza, negociar la forma en cómo se van aparticipar en un proceso electoral”, apuntó.

“Estamos trabajando en todo ello, estamosbuscando los puntos de coincidencia y diferen-cia para tomar en cuenta para una futura con-formación de la plataforma electoral; aúnestamos en pláticas previas pero estoy seguroque vamos a tener coalición de partidos de iz-quierda en Tabasco”, apuntó.

Remarcó que en la integración de una granalianza de izquierda en Tabasco no está sujeta aun candidato específico, porque lo que se buscaprimero es integrar un proyecto que puedamover a la conciencia ciudadana para trabajarpor un cambio verdadero.

“Vamos con el mejor hombre o mujer, quegarantice el triunfo para las fuerzas progresistasdel estado y un cambio verdadero para el es-tado”, dijo.

Sánchez Ramos explicó que en la construc-ción de la alianza no se está hablando de candi-datos, “hablamos de propuestas, porque lo quese busca es lograr la alternancia en Tabasco, perounidos, eso es lo importante, porque ganandolas fuerzas opositora y progresistas, segura-mente va a ganar Tabasco, no tengo la menorduda”.

Y sostuvo: “No hay duda que se va a daruna gran alianza opositora con partidos progre-sistas, tanto a nivel nacional, como a nivel esta-tal, por eso sentimos desde el PRD que debemosser todos un instrumento de lucha al servicio dela sociedad”.

IINNTTEEGGRRAACCIIÓÓNN DDEELLNNUUEEVVOO CCDDEE DDEELL PPRRDDMesa directiva del CPE:

Presidente: Rafael Elías Sánchez CabralesVicepresidente: Teódulo Hernández SánchezVocal: Guadalupe Brito GarcíaVocal: Norma Núñez CárdenasVocal: Marcela López Gamas

Comité Directivo Estatal:Acción Política Electoral: Enrique FernándezValdez Derechos, Movimientos Sociales, Democra-cia Sindical y Movimiento Sociales, Gesto-ría Social: Carlos Francisco Lastra González Relación y Vinculación, Alianza y Relacio-nes Públicas: Dave López SánchezDifusión y Propaganda: Rita Tosca Madrigal Asuntos Indígenas: María Candelaria Ramí-rez Ramón Secretaria de Cultura: Alipio Ovando Magaña Secretaria de Organización: Francisco JavierCabrera Sandoval Finanzas: Maricela Ocaña Gálvez Gobierno y Políticas Públicas: Juan AntonioMartínez Cruz Perspectiva de Género: Lidia Izquierdo Morales Derechos Humanos: Jesusita Lilia LópezGarcés Formación Política: Rodrigo Sánchez Martínez Educación y Ciencia: María de la Cruz López Desarrollo Sustentable y Economía: AndrésGerónimo Chablé

LLOO QQUUEE NNOO SSAAPPÍÍAASS DDEE PPAACCOO SSÁÁNNCCHHEEZZHace más de 17 años, Francisco Sánchez Ramos, fungió como locutor, en su natal Huimanguillo, en laXEZQ, bajos la tutela del licenciado Carlos Cereceros.

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro el mandatario ta-basqueño Andrés Granier Meloque Tabasco se encuentra prepa-rado para atender a los visitantesdentro del programa MundoMaya, indicó que la estela seis endonde señala el inicio de unanueva era “está en Tabasco y se

quedará aquí hasta el 23 de diciembre de 2013, no lavamos a prestar a nadie”.

Granier Melo señaló que Tabasco quiere desarrollo,seguridad y justicia social, ya que aporta en demasía a laFederación y recibe poco “por lo cual este tipo de accionesvan encaminadas a lograr un desarrollo en todos los sen-tidos”.

Y es que el subsecretario de Turismo federal, Fer-nando Olivera Rocha, aseguró que la estela maya númeroseis y que predice el fin de una era en 2012, se ha conver-tido en el “objeto del deseo” de muchos países que buscanllevarla a sus países para su exposición, además de quese prevé una atracción de turistas de poco más de 52 mi-llones de visitantes a los 5 estados del mundo maya, entreellos, Tabasco.

“Hay interés de otros países como el gobierno de Ca-nadá, que tenemos noticias, que quieren llevar la estela asus museos para dar a conocer el fenómeno del MundoMaya y hoy es el del interés mundial”, aseguró en entre-vista con la prensa local.

Entrevistado durante su gira de trabajo por el estado,el representante de Sectur Nacional afirmó que la piezadetermina el final de la cuenta maya o lo que también seconoce como calendario maya, para comenzar una nuevacuenta.

Ante el conocimiento de este hecho, el gobernador

Andrés Granier Melo declaró tajante que la pieza no sal-drá del estado, al menos durante los próximos meses y enel marco de la celebración del programa “Mundo Maya”.

De este modo, el funcionario federal aseveró que lapieza arqueológica –descubierta décadas atrás en el mu-nicipio de Macuspana—no saldrá ni del estado ni delpaís, aunque no descartó la posibilidad de que pudierasalir de México al término del fenómeno de “prediccio-nes mayas”,

“Queremos que todos los visitantes que vengan conesta ilusión para ver la pieza maya, la encuentren”, re-saltó.

RReeppuunnttaarráá ttuurriissmmoo eenn zzoonnaa mmaayyaaAnte la gran expectativa que ha despertado las pre-

dicciones del mundo maya y la idea del “fin del mundo”,los cinco estados participantes en el programa “MundoMaya”, esperan recibir turismo de todas las latitudes delmundo, por lo que la Secretaría de Turismo federal prevéuna afluencia promedio de 52 millones de visitantes, “estogeneraría una derrama aproximada a los 270 mil millo-nes de pesos”.

Es decir, para 2012 se espera un incremento del tu-rismo de hasta un 12 por ciento.

Rotundo no del gobernador Andrés GranierLLaa eesstteellaa ““ddeell ffiinn ddeell mmuunnddoo””

TTaabbaassccoo ccuummppllee::

subsecretario de Turismo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al felicitar a Tabasco por ser elprimer estado que se organiza paraimpulsar el proyecto de la ruta delMundo Maya con miras a la fechamaya del “conteo largo y la nueva eradel 2012”, el subsecretario de Turismofederal, Fernando Olivera Rocha,mencionó que en los últimos cuatroaños esta dependencia, junto a loscinco estados inmiscuidos, han ejer-cido 680 millones de pesos “para crearinfraestructura, pues sólo en esta re-gión se tienen visitas anuales de tresmillones y medios de turistas”.

Dijo que “Tabasco se encuentrainmerso en lograr que el atractivo tu-rístico que se tiene en torno a esta cul-tura y la estela seis que se tiene en esteestado, llegue a la entidad, por lo cuales excelente que se cuente con esta in-fraestructura administrativa”.

Felicitó al mandatario estatal An-drés Granier por involucrarse y lograrestablecer este organismo para con-cretar los proyectos que se tiene eneste programa, “y es el primer estadode los cinco involucrados que ya estálisto y preparado, pues para 2012 seesperan millones de visitantes solopara observar la estela seis que se en-cuentra en este estado y hay que apro-vecharla, pero con infraestructura yprogramas”.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al establecer que Tabasco estálisto para el programa Mundo Mayaque involucra a cinco estados del su-reste mexicano, la titular de la Secreta-ría de Turismo estatal, Yolanda OsunaHuerta, estableció que la fortaleza dela entidad se encuentra en su infraes-tructura, en su gente “pero sobre todoacciones concretas para que este sec-tor se convierta en una prioridad paraatraer recursos al estado”.

Al hacer uso de la palabra duranteel evento que se dio a conocer el consejoestatal de este programa, hizo una con-vocatoria a todos los sectores del estado“llámese del mismo sector, a los gastro-nómicos, hoteleros, sociedad en general

para que a través de sus negocios ofrecerun excelente servicio a los visitantes”.

Indicó además que Tabasco nosolo es sitios arqueológicos, sino hay 32museos y galerías, reservas de la bios-fera, lagunas, playas “las cuales se ofer-tan dentro de este programa paradiversificar nuestra economía”.

Dijo que el mandatario estatalAndrés Granier busca consolidar al es-tado dentro de este programa delMundo Maya “donde con buena in-fraestructura de servicio los visitantesestarán complacidos y con ello, la de-rrama económica será trascendental”.

Indicó que con ello “es una laborno solo de las autoridades de los tresniveles de Gobierno, sino de todos lossectores de la sociedad que se involu-cren y con ello, nos irá bien a todos”.

Se consolida Tabasco en turismo

El gobernador fueclaro, Tabasco damucho y recibe pocode la Federación, porello no dejará quesalga un tesorotan importante ytan atractivo en estostiempos como la es-tela seis que predice elfin de una era NNoo ssee vvaa

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El presidente Felipe Calde-rón afirmó que ha refor-zado al gobierno federalpara servir mejor a la ciuda-danía en el último tramo desu administración y dictódirectrices a nuevos secre-tarios de Estado y funciona-

rios designados ayer. Al confirmar ajustes en el gabinete, dijo en

el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos,que “con estos cambios, el gobierno federal re-afirma su compromiso con todos los mexicanosy se refuerza con integrantes altamente profe-sionales para servir mejor a la ciudadanía y demanera intensa e integral en este último tramode la administración”.

SSee vvaa CCoorrddeerroo ““ppoorr llaa ggrraannddee”” El presidente Calderón designó en la Se-

cretaría de Hacienda, en sustitución de ErnestoCordero, a José Antonio Meade, ex secretariode Energía y ex subsecretario de Hacienda.

La instrucción fue garantizar un manejohonesto, responsable y eficiente de las finan-zas públicas.

A Jordy Herrera, quien sustituyó a Meade enla Secretaría de Energía, Calderón le ordenó pro-fundizar la transformación de las empresas públi-cas del sector energético, en particular de Pemex.

CCóórrddoovvaa bbuussccaa ccaannddiiddaattuurraa ddee GGuuaannaajjuuaattooA Salomón Chertorivsky, secretario de

Salud en reemplazo de José Ángel Córdova Vi-llalobos, el mandatario le solicitó continuar los

esfuerzos en mejora del sector salud, pero tam-bién la convergencia de IMSS, ISSSTE y Se-guro Popular con la consecuente homologaciónde los servicios.

EEll ppoolléémmiiccoo PPooiirréé aall CCiisseennAlejandro Poiré, nuevo director general

del Centro de Investigación y Seguridad Na-cional (Cisen), jefe de la inteligencia civil delpaís, recibió la encomienda de coordinar alresto de instituciones federales en las medidaspara prevenir toda amenaza que ponga enriesgo a la población, la soberanía nacional, lademocracia y las instituciones.

Alejandra Sota, coordinadora de Comuni-cación Social de la Presidencia de la República,ahora será vocera del gobierno federal, informóCalderón, pues asumirá también las tareas deportavoz en temas de seguridad, que desem-peñó Poiré hasta el jueves.

Renuncian secretarios federales, van por candidaturas

DDeejjaann ccaarrggooss,,eenn bbuussccaa ddee oottrrooss ppuueessttoossComienzan los cambios en el gobierno federal. Se va el de Salud y el deHacienda, cada uno a buscar las candidaturas de su partido luego de pro-mocionar a más no poder su imagen aprovechando su puesto y los recursosen el gabinete federal

El presidente Felipe Calderón afirmó que ha reforzado al gobierno federal para servir mejor a laciudadanía

CCoonn eessttooss ccaammbbiiooss,, eell ggoo--bbiieerrnnoo ffeeddeerraall rreeaaffiirrmmaa ssuuccoommpprroommiissoo ccoonn ttooddooss lloossmmeexxiiccaannooss yy ssee rreeffuueerrzzaa ccoonniinntteeggrraanntteess aallttaammeennttee pprrooffee--ssiioonnaalleess ppaarraa sseerrvviirr mmeejjoorr aa llaacciiuuddaaddaannííaa yy ddee mmaanneerraa iinn--tteennssaa ee iinntteeggrraall eenn eessttee úúllttiimmoottrraammoo ddee llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

SSEE VVAANNJosé Ángel Córdova Villalobos,quien deja hoy el cargo de secre-tario de Salud, fue designadocomo titular de dicha dependen-cia el 1 de diciembre de 2006 porel presidente Felipe Calderón.

Ernesto Cordero Arroyo es licenciado en Ac-tuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo deMéxico (ITAM) y Maestro en Economía por laUniversidad de Pennsylvania.

Guillermo Valdés dejó su cargocomo director del Cisen. En sulugar fue nombrado AlejandroPoiré.

LLLLEEGGAANN

Salomón Chertorivski Wolden-berg es licenciado y maestro eneconomía por el Instituto Tecno-lógico Autónomo de México ytiene una maestría en política pú-blica por la Universidad de Har-vard.

José Antonio Meade Kuribeñaocupará, a partir de hoy la Secre-taría de Hacienda y Crédito Pú-blica, lugar que deja ErnestoCordero.

Alejandro Poiré Romero ocu-pará a partir de hoy la direccióndel Centro de Investigaciones ySeguridad Nacional (Cisen), traslos cambios en el gabinete queanunció hoy el Presidente FelipeCalderón.

Jordy Herrera es desde hoy elnuevo titular de la Secretaría deEnergía (Sener), tras la salida deJosé Antonio Meade de esa de-pendencia y quien asumirá comonuevo titular de la Secretaría deHacienda y Crédito Público.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

CARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

En el transcurso la presentedécada han muerto más deseis manatíes por diferentescausas y en diferentes puntodel municipio de Jonuta, yhasta la fecha las autorida-des de la Procuraduría Fede-ral al Ambiente (Profepa),

delegación Tabasco, han hecho caso omisomostrando total desinterés en investigar hastasus las últimas consecuencias la mortandad delos mamíferos que en esta región quedarán enlibertad, cuando mucho, unos 500 ejemplares,después de que se tenían registrados más dedos mil.

Lo anterior lo expuso a Grupo RN el bió-logo, Carlos Antonio Díaz Cruz, quien señalóque al menos en el estanque del Parque de Con-

vivencia Infantil en la ciudad de Jonuta, se tieneen cautiverio una familia de sirénidos, para or-gullo de los jonutecos y de los tabasqueños, cuyaespecie está en peligro de extinción y que hayque cuidarla y protegerla.

“La Profepa tampoco no ha mostrado el in-terés en indagar las condiciones del manatí na-cido en el parque, como no lo hizo nunca con elmamífero que fue encontrado flotando en es-tado de descomposición a la altura de la ran-chería Sacrificio a principio de año y este es uncaso que se debe de investigar hasta saber lascausas de la muerte, sostuvo Díaz Cruz.

Señaló que hace tres meses nació un ma-natí en cautiverio y tampoco las autoridades co-rrespondientes han tomado cartas en el asunto,poniendo en riesgo la vida del bebé manatí, alno checar las condiciones del espécimen, si estáo no desnutrido, para evitar al máximo que estemuera, porque lo importante es salvarle la vida.

Dijo que en la muerte de otros manatíesque han sido encontrados flotando en las aguasdel río Usumacinta y en otros afluentes, hansido otros los factores los que han provocado eldeceso de los ejemplares que están en peligrode extinción, como la contaminación del hábi-

especialREPORTAJE

Mueren sirénidos en Jonuta y nadie hace nada

TTRRIISSTTEE DDÍÍAANNaacciioonnaall ddeell MMaannaattíí

Desde hace más de una década se han venido reportando numerosas muer-tes de los llamados sirénidos, y ninguna autoridad, ya sea federal o estatal,han hecho algo para evitar la extinción de dicha especie, de la cual sóloquedan aproximadamente 500 especímenes en libertad cuandohace unos años superaba los dos mil ejemplares

En una década se han encontradomuertos varios manatíes en diferentes

cuerpos lagunares, disminuyendo aunos 500 especímenes la población en

libertad en la región

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

tat, escasez de alimentos como es el jacinto olirio acuático y pastura; así como los bajos nive-les de los cuerpos de aguas y estrés por la cap-tura furtiva.

Hizo énfasis en el factor del nivel bajo de lasaguas en los cuerpo lagunares y ríos, por reglageneral, disminuye en la temporada de prima-vera y verano. Así también su hábitat no está encondiciones normales al escasear la pastura.

Carlos Antonio Díaz Cruz reiteró el lla-mado al delegado federal de la Profepa en el es-tado, Antonio Lope Báez, para que intervenganen el cuidado y la preservación de la amenazadaespecie, pues son ellos los directamente respon-sables de tomar “el toro por los cuernos” e in-vestigar a fondo el porqué de las repetidasmuertes de dicho mamífero.

EEnn CCaammppeecchhee ssíí pprrootteeggeenn aall mmaannaattííAnte la importancia y el riesgo en el que

vive la especie Trichechus Manatus, el delegadofederal de la Semarnat, Tomás Jesús Avila Ar-gáez, señaló que es necesario cuidar y conser-var al manatí tanto en Tabasco como enCampeche y en los lugares donde, aunquepocos todavía, existen para beneficio de las fu-turas generaciones.

Por tal razón, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 se declaró su cuidado y pro-tección a nivel nacional, instaurando el 7 deseptiembre como Día Nacional del Manatí.

De gira por el municipio de Jonuta, el servi-dor público señaló que la familia Trichechus Ma-natus, también llamadas vacas marinas, formanun grupo de mamíferos herbívoros adaptadospara la vida en las aguas someras, que se en-cuentra en grave peligro de extinción y que esimportante mantener su conservación

Explicó que en Ciudad del Carmen, Cam-peche, existe un comité de varamiento confor-

mada por la Universidad Autónoma del Car-men, Área Natural Protegida de Flora y FaunaLaguna de Términos, la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat); laProcuraduría Federal de Protección al Am-biente (Profepa); Protección Civil, Secretaría deMarina y el Ayuntamiento de Ciudad del Car-men, Campeche.

Dijo que este comité le da seguimiento atodos los varamientos de mamíferos y quelo-nios.

Dentro de los trabajos que se realizancuando aparece alguna de las dos especies atra-padas, se le practican estudios para enviarlo allaboratorio para que se hagan los análisis de lacausa del deceso de algún mamífero o tortugamarina.

Indicó que en los lugares donde se han ubi-cado especies muertas es en Playa Norte, San Ju-lián, Puerto Real, Isla Aguada y la península deAtasta, pero es importante mencionar que el co-mité de varamiento trabaja en equipo de tal ma-nera que se han obtenido buenos resultados enel cuidado y protección de estas especies, asícomo también existe un programa de pláticascon la población para crear consciencia en la co-munidad Carmelita.

El funcionario federal abundó que en laciudad de San Francisco de Campeche, la dele-gación de Semarnat está realizando pláticas conla Secretaría de Medio Ambiente y Aprovecha-miento Sustentable, la Reserva de la Biosfera delos Petenes, el Ayuntamiento de Campeche, Pro-tección Civil del Estado, la Secretaría de Marina,Ecosur, Universidad Autónoma de Campeche yotras instituciones Académicas, con el fin de quequede instalado el comité de varamiento de ma-míferos Marinos para nuestra bahía de Campe-che, para proteger las especies de la Bahía deCampeche.

EELL DDEENNUUNNCCIIAANNTTEE¿Quién es Carlos Antonio Díaz Cruz?Egresado de la Universidad Juárez Au-

tónoma de Tabasco en la carrera de licen-ciado en Biología de la generación1998-2003.Realizó una investigación de manatíes

que existen en el sureste de la RepúblicaMexicana que incluye Chiapas, QuintanaRoo, Campeche, Veracruz y Tabasco, espe-cíficamente fue la Trichechus Manatus, quees la que se encentra todavía en la geogra-fía tabasqueña y zonas colindantes.

La Profepa y ni ninguna otra dependencia federal han efectuado investigación profunda para saber porqué están muriendo los manatíes en la zona

El biólogo Carlos Díaz asegura que sonvarios los factores que han causado lamortandad de manatíes en los cuerpos la-gunares de Jonuta

Las descargasde aguas ne-gras al ríoUsumacinta esuna de lasgrandes ame-nazas no sólopara los mana-tíes, sino paratoda la faunaacuática

A finales del mes de agosto, el señor ValentínAscencio Guillén, trabajador del Parque deConvivencia Infantil de Jonuta, denunció elabandono de las autoridades ambientales queponen en riesgo la vida de los pocos manatísque quedan

En los municipios de Campeche y Ciudad delCarmen, en el estado de Campeche, se han for-mado comités para proteger la vida de no sólode los sirénidos, sino de todas las especies acuá-ticas que están siendo extinguidas por la manodel hombre

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 12 de septiembre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

12 DE

SEPT

IEMBR

EDE

2011

ciudadana

EL 15 ESTARÁ LISTA PLAZA DE ARMASEl gobernador Andrés Granier Melo informó que el 15 de septiembre será in-augurada la nueva y moderna Plaza de Armas, y qué mejor fecha que la nochedel Grito del Inicio de la Independencia de México. El mandatario informó, y asílo pudo observar nuestra lente, que los trabajos están muy avanzados, sobre-todo la decoración del Palacio de Gobierno.

MACUSPANA AÚN NO ESTÁ EN RIESGOLa Dirección de Protección Civil de Macuspana reporta que los incrementos en los niveles de los ríos han sido mínimos por lo que no hay riesgos aún y no sellega a los niveles críticos en ninguno de los afluentes del municipio, de todos modos hace un llamado a la población para estar al pendiente de los reportesque se generen en el transcurso de esta temporada de lluvias que apenas inicia. (Foto: Jorge White Castellanos)

EL USUMACINTA SE COME EL MAÍZInunda el RÍO Usumacinta la cosecha de maíz y con ello se pierden las primeras cienhectáreas en la comuna en el ejido Alto Amatitán, en Jonuta. Los labriegos tratan de res-catar lo poco o mucho pero los estragos son eminentes y ha dejado a más de cien fami-lias que componen la comunidad y al paso que va la creciente, que ha comenzado acausad daños en el citado ejido, las afectaciones serán mayores no nada más en la agri-cultura sino en la ganadería, están en riesgo más de ocho mil cabezas de ganado que haestán siendo movilizadas a tierras altas. (Foto: Carlos Palmeros)

SALVAN AL GANADOCampesinos del ejido Alto Amatitán han comenzado la movilización de poco másde ocho mil cabeza de ganado a tierras altas de Playa Larga, Chablé y El Guásimopara salvarlos de la creciente que causa estragos en la zona y evitar la mortandadde semovientes flacos, débiles y enfermos. Los rancheros de diversas zonas delmunicipio revelaron que las pérdidas no se han hecho esperar ante la inundación yal perecer bovinos en pleno acarreo muchos de los semovientes flacos, enfermosy débiles y hasta sospechan de qué pudiera estar presentándose alguna enferme-dad que está afectando al hato. (Foto: Carlos Palmeros)

MEGAARCHA VS LA CFEMilitantes del PRD, que se mantienen en resisten-cia civil en contra de la Comisión Federal de Elec-tricidad, CFE, acordaron con el dirigente del estepartido en Cárdenas, Rafael Acosta León que mástardar en un mes, realizarán una gran movilizaciónpara que la dependencia federal además de frenarlos abusos en contra de ellos, deje de cobrar lasaltas tarifas por el suministro de energía. (Foto:Manuel Luna Arias)

TREMENDOHUECOUn verdadero peligro para losautomovilistas como para lospeatones, significa esteenorme huevo ubicado en laavenida Gregorio Méndez Ma-gaña, pasando la avenida LasAméricas del fraccionamientoLidia Esther. Hacemos un lla-mado a las autoridades muni-cipales para que acudan atapar este enorme bache lomás pronto posible. (Foto:Jorge Hernández)