la voz de tabasco lunes 29 de octubre de 2012

32
FOTO:JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 261 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.info Lunes 29 de octubre de 2012 Epoca: III Año: 1 Tras culminar su gira de agradecimiento por los 17 municipios del Estado, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez refrendó su compromiso de sacar adelante al estado en materia social, política y económica, bajo un gobierno integrado por gente de ca- pacidad probada y una alta honorabilidad iDijo que a partir del primero de enero del 2013, la izquierda en Tabasco va a gobernar al 84 por ciento de la población total del Estado Mis colaboradores, dijo tienen que cumplir los requisitos constitucionales y legales para cada cargo, pero hay dos fundamenta- les: ser capaces de entregar resultados a los tabasqueños y hacerlo con honorabilidad” Núñez Jiménez puso a prueba sus 42 años de servicio público, con una hoja de servicio honorable en la administración pública, “que no la voy a patear en la última etapa de mi vida pública al servicio de Tabasco”, puntualizó POLÍTICA Pág. 2 - 3 A dos meses del cambio

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 06-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

FOTO:JORGEHERNÁNDEZ/GrupoRN261 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO

wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Lunes 29 de octubre de 2012Epoca: III Año: 1

� Tras culminar su gira de agradecimiento por los 17 municipios del Estado, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez refrendósu compromiso de sacar adelante al estado en materia social, política y económica, bajo un gobierno integrado por gente de ca-pacidad probada y una alta honorabilidad� iDijo que a partir del primero de enero del 2013, la izquierda en Tabasco va a gobernar al 84 por ciento de la población total delEstado� Mis colaboradores, dijo tienen que cumplir los requisitos constitucionales y legales para cada cargo, pero hay dos fundamenta-les: ser capaces de entregar resultados a los tabasqueños y hacerlo con honorabilidad”� Núñez Jiménez puso a prueba sus 42 años de servicio público, con una hoja de servicio honorable en la administración pública,“que no la voy a patear en la última etapa de mi vida pública al servicio de Tabasco”, puntualizó

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 2 - 3

AA ddooss mmeesseessddeell ccaammbbiioo

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Arturo Núñez, gobernador electo delestado, en su cierre de gira de agra-decimiento, destacó los cambios quehabrá en su próxima administración,donde no habrá más amiguismos,sino compromiso

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

El gobierno de la alternanciaen Tabasco no hará ningúntipo de discriminación pororígenes partidarios del go-bernante, “pues este go-bierno tiene que estar alservicio de todos, porqueademás nos corresponderá

administrar recursos públicos de los tabas-queños”, sentenció el gobernador electo, Ar-turo Núñez Jiménez, quien dijo que a partirdel primero de enero del 2013, se acabará eluso faccioso del presupuesto público en la en-

tidad. “Ya no más el a ti no te doy, porque noeres de mi partido, eso se acabó en Tabascocon el próximo gobierno de la alternancia”,señaló convencido.

Durante el cierre de la llamada gira deagradecimiento, que se llevó a cabo ayer en lanave III del Parque Tabasco, y a la que asistióla plana mayor de la izquierda tabasqueña,además de los diputados federales, senado-res, alcaldes electos y diputados locales elec-tos, Núñez Jiménez confió en que los 17presidentes municipales sabrán honrar la en-comienda que el pueblo le dio en las urnas.

“Sé que sabrán gobernar para todos, detal manera que ningún tabasqueño se sientadiscriminado o segregado, solo porque nohaya votado por quienes ganamos las eleccio-nes”, aclaró tajante.

Ante los dirigentes empresariales DanielVázquez Díaz, José ventura Madrigal y HugoVillaseñor, Núñez Jiménez habló además quehará del control y la fiscalización del gasto porel Congreso del Estado, un aliado, para quenadie caiga en la tentación de hacer mal uso

DESTACA LABOR COMO SERVIDOR PÚBLICO

Núñez Jiménez puso a prueba sus 42 años deservicio público, con una hoja de servicio honorableen la administración pública, “que no la voy a pa-tear en la última etapa de mi vida pública al servi-cio de Tabasco”. Quiero decirles –agregó- que en eldesempeño de la función pública, es muy posibleque tanto mis colaboradores y yo nos equivoque-mos, porque somos seres humanos, no somos infa-libles, desde luego, que los errores serán los menos,no serán frecuentes. En materia de manejo hono-rable de recursos no aceptare errores, le llamare ra-tería a lo que sea ratería, advirtió.

Pero también les informó que si cometo unerror, se me hace ver, se me argumenta que estoyequivocado voy a rectificar por el bien de Tabasco,“Humano soy, equivocarme puedo, no voy a dañara Tabasco”, sentenció al final.

GGoobbiieerrnnoo aall sseerrvviicciioo ddee ttooddooss

El gobernador electo, destacó su compromiso para responder a las demandas que tienen los tabasqueños

SSéé qquuee ssaabbrráánn ggoobbeerrnnaarr

ppaarraa ttooddooss,, ddee ttaall mmaanneerraa

qquuee nniinnggúúnn ttaabbaassqquueeññoo ssee

ssiieennttaa ddiissccrriimmiinnaaddoo oo sseeggrree--

ggaaddoo,, ssoolloo ppoorrqquuee nnoo hhaayyaa vvoo--

ttaaddoo ppoorr qquuiieenneess ggaannaammooss llaass

eelleecccciioonneess.. QQuuiieerroo ddeecciirrlleess

qquuee vvaammooss aa ttrraabbaajjaarr ccoooorrddii--

nnaaddooss ccoonn llooss 1177 mmuunniicciippiiooss,,

ddee llaa mmaannoo ccoonn eell CCoonnggrreessoo

LLooccaall,, ppaarraa hhaacceerr uunn bbuueenn ggoo--

bbiieerrnnoo ddee TTaabbaassccoo

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

Enfatizó el gran perfil y grado de honorabilidad que tendrá el personal quetrabaje a su cargpo

Cientos de tabasqueños que se dieron cita en la Nave III del Parque Tabasco,recibieron el agradecimiento del gobernador electo, por su confianza

Foto: G

rupo RN

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

de los recursos públicos de Tabasco.Adelantó que a mediados de noviembre,

convocará a los alcaldes electos para llevar acabo reuniones con la finalidad de atendertemas inherentes a sus municipios, como laseguridad pública, las tarifas de CFE, el apoyode las zonas militares en las tareas de seguri-dad y otros más que se están afinando.

RReellaacciioonneess iinnssttiittuucciioonnaalleess ccoonn eell ggoobbiieerrnnoo ffeeddeerraall

Ante los dirigentes de los partidos Movi-miento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT),Gaspar Córdova Hernández y Martín PalaciosCalderón, Núñez Jiménez habló que desde lasemana pasada, lleva ya una agenda de pláti-cas institucionales con el presidente electo,Enrique Peña Nieto, con la finalidad de coor-dinar los esfuerzos de la Federación para quele vaya bien a Tabasco.

Núñez Jiménez destacó que necesita elapoyo de los tabasqueños, para que cada vez

que vaya al D. F. hacer una gestión sobre tari-fas eléctricas, sobre la nueva relación conPemex, sobre la inseguridad y resolver el pro-blema de las inundaciones, “me sienta con lafortaleza de los tabasqueños”.

El mandatario electo, señaló que en suprimer encuentro con Peña Nieto, abordaronuna agenda de orden nacional, sobre la re-forma política, fiscal y energética, y sobre laparticipación del ejército en la lucha contra elnarcotráfico, “y quiero decirles que no hubotema relevante que no hayamos abordados enesa reunión, encontramos puntos de coinci-dencias, pero también divergencias”, aceptó.

Destacó que en el tema de las tarifas deluz y de las inundaciones, el presidente electoPeña Nieto expresó su interés por resolver endefinitiva el problema de las inundaciones,“no solo en Villahermosa, sino en otras áreasdel Estado, que han sido sacrificadas para quela capital no se inunde”, señaló.

Planteó que su gobierno, va a buscar

también vincular al sector empresarial localcon Pemex, para que en la nueva relación conla paraestatal, que se proponga a partir deenero del próximo año, se puedan generarempleos que requiere el Estado.

Ante las desigualdades que privan en elagro tabasqueño y en general en todo el país,Núñez Jiménez dio a conocer que le planteó aPeña Nieto que si seguíamos teniendo dosMéxico, uno pobre y otro rico, “el Méxicopobre no va dejar al México próspero crecer,necesitamos luchar por más igualdad social”.

Destacó que la agenda de desarrollo delgobierno federal, estará ajustada a la del Es-tado, bajo la premisa de alcanzar mejores ni-veles de bienestar social, asumiendo uno auno cada planteamiento que el Estado haga,“con resultados, porque si queremos que lascosas cambien no podemos seguir con más delo mismo”.

“Quiero decirles que hemos establecidoun inicio de diálogo, que será bueno para Ta-basco, de eso se trata”, acotó.

HHoonnoorraabbiilliiddaadd yy ttrraannssppaarreenncciiaaEn el tema de lo que será su gobierno a

partir de enero del 2013, Núñez Jiménez re-frendó su compromiso de sacar adelante alestado en materia social, política y económica,bajo un gobierno, integrado por gente de ca-pacidad probada y una alta honorabilidad.

Advirtió que quienes integren su gabi-nete de gobierno, tienen que cumplir los re-quisitos constitucionales y legales para cadacargo, pero hay dos fundamentales: ser capa-ces de entregar resultados a los tabasqueñosy hacerlo con honorabilidad.

Ante la plana mayor del PRD, dirigentesde partidos de izquierda, diputados federales,alcaldes electos y diputados locales electos,que se dieron cita en la nave III del Parque Ta-basco, donde se llevó a cabo el cierre de la lla-mada gira de agradecimiento, Núñez Jiménezaclaró que solo quien satisfaga esos requisi-tos estará en su equipo de gobierno.

“Y permanecerá en el si se conserva encumplir esos dos requisitos, el que falle se vadel gobierno”, advirtió.

El mandatario electo dijo que no solo seva ir de su gobierno quien quebrante esos re-quisitos, sino que si cometió falta administra-tiva o incurrió en conductas delictivas, deberáenfrentar las sanciones de la ley.

“Basta del mal uso, con propósitos priva-tizadores para unos cuantos, de los recursospúblicos de Tabasco”, advirtió tajante.

Ante unos tres mil concurrentes e invita-dos especiales, que atiborraron la Nave III delParque Tabasco, Núñez Jiménez dijo que nose trata de una posición personal de él, “Sinoque es una obligación constitucional y legal,porque cuando yo levante el brazo y rinda laprotesta de ley para asumir la titularidad delejecutivo del Estado, habré asumido el com-promiso de cumplir y hacer cumplir la ley”,puntualizó.

Y la ley es muy clara: el que sepa de undelito o de una irregularidad administrativaestá obligado a denunciarlo, no será un actodiscrecional o un favor mío, será en estrictocumplimiento de la ley, refirió tajante.

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

PLURALIDAD DE MEDIOS EN TABASCO

El gobernador Granier Melo tomó protesta a la nueva directiva de la CIRT, agradeciendo el apoyo quele otorgaron a su administración

Pág. 5

Los congresistas enfatizaron su disposición a cerrar filas en torno al mandatario, para hacer realidad losproyectos que el estado necesita

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Villahermosa, Tabasco. 29 de octubre de 2012

Acaecido el día sábado 27 de octubreen esta ciudad de Villahermosa

Lamentan con profunda pena y comparten eldolor que embarga a las familias

Por el lamentable fallecimiento de la joven

Violeta Libertad Sarracino Cano

Sarracino Cano y Sarracino Acuña

Lic. Arturo NúñezJiménez y SeñoraMartha Lilia Lópezde Núñez y familia

Por el lamentable deceso de

Acaecido el sábado 27 de octubre en esta ciudadRogando a Dios una pronta resignación

Villahermosa, Tabasco a 29 de octubre de 2012

Descanse en Paz

La familiaGranado Gutiérrez

Don Manuel GranadoTraconis

Comparten el dolor que hoy atraviesa

Descanse en paz

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

La deuda que hay con la Comi-sión Federal de Electricidad, no seríaun obstáculo para que se dé una tarifaeléctrica justa, así lo consideró el sena-dor del PRD, Fernando Enrique Ma-yans Canabal. Añadió que desde ahorase están acercando con la paraestatal,ya que él no esperó a que llegara elnuevo director, por lo que se tiene queir avanzando, ya que el tema de las ta-rifas eléctricas es muy complicado.

Mayans Canabal, destacó que eltratar el tema de las tarifas implica re-cursos económicos, y por lo tanto, ésteno cae del cielo, “hay que ir viéndolo,porque hay que programar los gastosque se vienen para 2013 para el estadode Tabasco”. El Senador del PRD por Tabasco, sostuvo que la deuda es del Go-bierno del Estado, “la deuda es del gobierno del estado de Tabasco, y sabía quese había acordado un convenio de Granier con la Comisión y que se vence ya enestos días”.

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

El acuerdo compensatorio fue unaburla más para los tabasqueños, así lo con-sideró el senador del PRD, Adán AugustoLópez Hernández, al recordar que el go-bierno de Andrés Granier, publicitó algoque se llamaba la tarifa Tabasco, “y la tarifaTabasco, sabemos que nunca existió”.

Acusó al Gobernador en funcionesque cayó en lo absurdo al andar diciendoque le prometieron que le iban a dar un di-nero por debajo de la mesa, y que por eso,nos debe los 800 millones de pesos, “lo queno tienen es vergüenza, si firmaron elacuerdo compensatorio, porque no plasmaron ahí, el hecho de que el gobiernofederal, vía la Secretaría de Hacienda, le iba a compensar con un recurso, porqueera mentira”. López Hernández indicó que el acuerdo compensatorio no re-suelve nada, está probado que a cinco año, no sirvió para nada, ya que en todoel número de usuario en pago en el estado de Tabasco, casi en 26 mil usuarios, latarifa cada día es mayor, entonces no fue ni siquiera un mejoral”.

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

A revisión tema de tarifas eléctricas: FMC

Acuerdo fue una burla: AALH

BUSCANDO LA MANERAMayans Canabal indicó que ya se reunió con el Director General de la CFE lasemana pasada, en donde tocaron el tema de la resistencia civil y de las tari-fas de energía eléctrica; “el licenciado Arturo Núñez, también hizo lo propio,se reunió con el director general de la CFE, y estamos buscando la manera”.

CASO NOTARÍASPor otro lado, en cuanto al tema de las notarías que fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación yque fueron otorgadas por el ex gobernador Manuel Andrade; López Hernández no quiso opinar al respecto, “en primeroporque soy notario, y segundo porque soy notario con licencia, y merecen todo mi respeto los compañeros abogadosquienes están en litigio con su fiat, entonces prefiero no opinar, amén de que no conozco la resolución del Tribunal ytengo entendido que pasará algún tiempo y hasta que se conozca cual es el alcance jurídico”.

Foto: G

rupo RN

Foto: G

rupo RN

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

Foto: G

rupo RNDDaanniieell LLoorrccaa

GGRRUUPPOO RRNN

Para trabajar con miras a la elaboracióndel Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, esque en breve se reunirán de nueva cuenta conel gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,así lo dio a conocer el presidente del ConsejoCoordinador Empresarial de Tabasco (CCET),Omar Medina Espinosa, al acudir al cierre dela gira de agradecimiento en la nave tres delParque de Tabasco. Así mismo, indicó que aunno hay fecha definida para la segunda reu-nión con Núñez Jiménez, pero se contemplaque será en el mes de noviembre.

Y es que Medina Espinosa recordó queen la primera reunión con el próximo manda-tario estatal le plantearon una agenda de 91puntos enfocados a la reactivación económicay a la generación de empleos en la entidad;así como lograr tarifas eléctricas justas para

Tabasco. Celebró y vio con buenos ojos que elGobernador electo tome en cuenta a todos lossectores para poder establecer puntos deacuerdos y para escuchar las necesidades quetiene en este caso el sector empresarial.

BBuussccaannddoo aaccuueerrddoo ccoonn CCFFEEPor otro lado, el líder del empresariado

organizado en el estado se pronunció a favorde que se mantenga el beneficio del AcuerdoCompensatorio en materia de Energía Eléc-trica para Tabasco, el cual si bien no beneficiaa los empresarios, sí es de ayuda para muchasfamilias.

Sin embargo, sostuvo que el sector em-presarial sigue insistiendo en que se logrentarifas preferenciales, que beneficie a todo elsector empresarial, que elimine los horariospicos, ya que en el horario de 8 a 10 de lanoche el costo de energía eléctrica se encarecepara las empresas.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que la li-bertad de expresión,siempre fue una garan-tía para ejercerla enesta administración, elmandatario tabasqueñoAndrés Granier Melo,dejó en claro que se

tiene que agradecer a los empresarios de laradio, porque siempre trabajaron a favor deTabasco.

Al tomar protesta a la nueva directivade la Cámara de la Industria de la Radio y laTelevisión (CIRT), delegación Tabasco, quepara el periodo 2012-2014, encabeza ManuelPineda Haro, Granier Melo agradeció a losempresarios de los medios de comunicaciónel apoyo permanente que brindaron a su

gestión, sobre todo, en los momentos deemergencia y auxilio a la población, durantelos desastres naturales que afectaron al es-tado. Junto al secretario de Gobierno, RafaelMiguel González Lastra, y el presidente sa-liente de la CIRT, Pedro Medellín Palacios, elmandatario dijo que desde hace seis años,compartió con ellos el propósito común de“servir a Tabasco” debido a que dijo, “comu-nicar también es gobernar”.

Expresó que los empresarios de estegremio lograron coordinar sus esfuerzos enlos momentos más difíciles que ha vivido Ta-basco, y ese destacado trabajo hoy está sus-tentado en el respaldo y la confianzaimportante, y permanente que les brinda lasociedad.

Granier Melo afirmó que junto con laCIRT, su gestión ha realizado una importantey permanente labor social, contribuyendo amantener la gobernabilidad y la ayuda soli-

daria, en medio de la adversidad, comba-tiendo el rumor y la desinformación, y pro-moviendo el rescate de los valores yprincipios como sociedad, así como una cul-tura de la denuncia y de la protección civil.

Aseguró el jefe del ejecutivo que estaCámara, inicia una nueva etapa en la que es-tará al frente Manuel Pineda Haro, con quienestá seguro, se realizará un destacado trabajoavalado por su profesionalismo y liderazgo.

CCET preparan reunión con Núñez

El líder de los empresarios, enfatizó que buscanapoyar en la conformación del PLED 2013-2018

El mandatario, al tomar laprotesta a la nueva direc-tiva de la CIRT, enfatizó elapoyo que dieron a su ad-ministración, sobre todoen los tiempos de emer-gencia, como en las con-tingencias que se vivieron

RReeccoonnooccee GGrraanniieerr MMeelloolabor de medios

La nueva mesa directiva de la CIRT, refrendó su compromiso con el actual gobierno del estado

RETO CON RESPONSABILIDADLuego de rendir protesta como nuevo dirigente,Manuel Pineda, afirmó que asume este reto contotal responsabilidad; se comprometió a ponertoda su experiencia y esfuerzo, para que la Cá-mara se ubique a la vanguardia y alcance los ob-jetivos que tiene planteados.

Foto: G

rupo RN

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Villahermosa, Tabasco. 29 de octubre de 2012

Acaecido el día sábado 27 de octubreen esta ciudad de Villahermosa

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

Se une al dolor que embarga a la familia

Por el lamentable deceso del Señor

Manuel GranadoTraconis

Granado Gutiérrez

de TabascooozzLLaa VV

Directivos y personal quelaboran en Diario La Voz

de Tabasco

Por el lamentable fallecimiento de la joven

Acaecido el sábado 27 de octubre en esta Ciudad

Villahermosa, Tabasco a 29 de octubre de 2012

Descanse en Paz

Sarracino Cano ySarracino Acuña

Violeta Libertad Sarracino Cano

Se unen al dolor que hoy atraviesa la familia

Descanse en paz

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Con un agradeci-miento público a esoshombres y mujeres, quehicieron posible el cambioy la alternancia en Tabasco,el dirigente municipal delPRD en Centro, AntonioSolís Calvillo, aseguró quea partir de enero, los tabas-queños vamos a iniciar enTabasco, una nueva rutahacia el progreso en la quenunca más habrá ni caren-cias de cosas ni de oportu-nidades para lostabasqueños.

Al hablar a nombre delos 17 comités municipales,durante el acto de cierre dela gira de agradecimientodel Gobernador Electo, Ar-turo Núñez Jiménez, SolísCalvillo reconoció que laprincipal razón de ese evento, era el reconocer a todos los tabasqueños su agra-decimiento por el triunfo del primero de Julio.

Recordó a quienes fueron sus compañeros militantes o dirigentes y que yano alcanzaron a ver el triunfo de la izquierda en las pasadas elecciones localesdel pasado 1 de julio; “no alcanzaron a cosechar de lo que sembraron con pa-ciencia y determinación, pero le vamos a cumplir”, vaticinó.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El dirigente de la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) José JuanCruz Cadena, hizo un llamado a todaslas agrupaciones agropecuarias, paraque en este fin de sexenio, “como escostumbre, no se detengan los apoyos,que sigan y no los trasladen hasta losprimeros meses de 2013, ya que nosahogarían”.

Preciso que se tienen malos ante-cedentes de que, al término de la ad-ministración federal, se detienen todoslos programas de dependencias rela-cionadas a este sector.

Por los cual, pidió a todas las agru-paciones campesinas y agropecuarias,“unir los esfuerzos, pedirle al nuevogobierno de Tabasco que sea el gestorpara que las ventanilla de la Sagarpano se cierren, y si el recurso llega hasta después, no hay que esperar para ejer-cerlos de inmediato y no iniciar los trámites hasta aquellas fechas”.

Una nueva ruta hacia el progreso

No detener apoyos: CNC

EEll aalleeggaattoo ssee bbaassaa eenn qquuee cciieerrrraann vveennttaannii--

llllaass,, lluueeggoo qquuee llooss rreeccuurrssooss lllleeggaann hhaassttaa

llooss mmeesseess ssuubbsseeccuueenntteess yy ppoorr eell pprriimmeerr ttrrii--

mmeessttrree,, rreeiinniicciiaann

JJoosséé JJuuaann CCrruuzz CCaaddeennaaDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEE LLAA CCNNCC

Foto: G

rupo RN

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Hay obras del PlanEmergente donde está in-cluido el Plan Hídrico Inte-gral de Tabasco (PHIT), queno se han realizado, comopor ejemplo, la Compuertadel Macayo, que lleva 13años y no se ha podido con-cluir, así lo señaló el dipu-tado federal del PRD,Gerardo Gaudiano Rovi-rosa, por lo que desde laComisión de Recursos Hi-dráulicos que él preside, vaa apoyar con todo a Tabasco.

Dejó claro que podríanllamar a cuentas tanto al di-rector general de Conagua,José Luis Luege como al de-legado Jorge Octavio Mijan-gos, pese a que ellos no sonautoridad calificadora, sívan a revisar las obras queno se han hecho y que estánen mal estado, y por enderecursos que se tienen queaplicar de nueva cuenta enlas mismas obras.

“Por supuesto que se vaa hacer una revisión ex-haustiva de las obras malhechas, y vamos a llamar acomparecencia a la Comi-sión de Recursos Hidráuli-cos, a integrantes de laConagua, para que expli-quen qué es lo que ha suce-dido en Tabasco; yo no soyla Ley, pero sí me toca anali-zar a fondo el proyecto deegresos; pero la Comisióntiene facultades para llamara funcionarios para que ex-pliquen los avances de lasobras en Tabasco”.

EEss uunnaa ddee mmiiss pprriioorriiddaaddeess,, vvooyy aa aappooyyaarr aa

mmiiss ppaaiissaannooss,, aassíí ccoommoo ppaarraa qquuee ssee ppuueeddaa

ggaarraannttiizzaarr llaa sseegguurriiddaadd ddee ttooddooss llooss ttaabbaassqquueeññooss aa

ttrraavvééss ddee llaass oobbrraass ddee iinnffrraaeessttrruuccttuurraa hhii--

ddrrááuulliiccaa qquuee llee hhaaccee ffaallttaa aall eessttaaddoo

GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannoo RRoovviirroossaaDDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD

AA rreevviissiióónn oobbrraass ddee CCoonnaagguuaa:: GGGGRR

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

28o 20o 27o 20o 29o 28o 30o 18o

LISTOS PARA CELEBRARLa comunidad católica estuvo lista y preparada para venerar a “SanJuditas”, patrón milagroso de las causas difíciles y desesperadas. Enmuchos hogares tabasqueños los preparativos para festejar a la mila-grosa imagen estuvieron listos.

Foto

: Gru

po

RN

Cientos de tabasqueños, agradecieron con rezos y festejos, las bondades otorgadas durante este año gracias a su intervención

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Uno de los mayores san-tos no solo para los ca-tólicos, sino para lasociedad en general,fue venerado en todoslos puntos de la geo-grafía del estado, SanJudas Tadeo, vivió de

nueva cuenta, este fervor que los tabasqueños

le veneran, por lo cual los rezos, fiestas ymisas, se celebraron a lo largo de este do-mingo. Desde las colonias más humildes oalejadas de las ciudades, pasando por zonaspopulares y hasta grandes urbes, el llamadoSanto más milagroso, fue celebrado con el en-tusiasmo de los tabasqueños.

Las compras para la comida del rezo,pero para los recuerdos que se entregan a losque asisten estaban al orden del día. Desdeaquellos San Judas Tadeo, que miden más deun metros hasta las estampitas o bolsas es-tampadas con su imagen, fue el regalo dequienes, fervorosamente le rezan en su altartodos los 28 de octubre.

Por lo cual, gran romería se vive en lascasas, negocios e iglesias en este domingo delfestejó a San Judas Tadeo, celebración que año

con año cobra mayor popularidad en la enti-dad. Una de las principales peticiones, fueque el cambio de gobierno sea en paz, que alos tabasqueños les vaya bien, y que ya nohaya más inundaciones”, oración que reali-zan, principalmente en las zonas bajas y co-lonias que en el 2007 sufrieron fuertesanegaciones.

Todo este domingo, cientos de familiastabasqueñas reafirmaron su fe y devoción aeste santo, otras gradecen con gran fervor elcumplimento de sus peticiones.

Doña Agustina Pérez, habitante de LaManga, dijo con voz melancólica que sola-mente recordar lo vivido en el 2007, la haceaferrarse al santo de las causas difíciles, paraque los proteja de todo mal. “Por eso, reafir-mamos nuestra fe en San Judas Tadeo”.

FFeerrvvoorr ppoorr SSaann JJuuddaass TTaaddeeoo

En todo el estado, los tabasqueños celebraron un año más al santo patrono delas causas imposibles

El patrono de las causas imposibles, es reconocido una vez más en su día

Los hogares tabasqueños celebraron una vez más a su santo favorito

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo principal de dar difusión alPrograma Federal de Espacios 100% Libres deHumo de Tabaco, la Secretaría de Salud del Es-tado de Tabasco y la Cámara Nacional de Co-mercio (Canaco), constituyen un convenio decolaboración, donde se establece la firma de cartacompromiso con cada uno de los establecimien-tos comerciales a fin de dar cumplimiento con loestablecido en la Ley Antitabaco de manera vo-luntaria; los titulares de ambas instituciones,Carlos M De la Cruz Alcudia y Jesús ManuelRaúl Soberano, signaron el acuerdo.

Al respecto Carlos M. De la Cruz Alcudia,comentó que la Secretaría de Salud siempre hareconocido la colaboración estrecha de la Cá-mara Nacional de Comercio con los programasde salud como con el Espacios 100 por ciento Li-

bres de Humo de Tabaco, con el cual la CANACOes una de las primeras agrupaciones en partici-par activamente desde la publicación de estanorma en Tabasco.

Enfatizó que el tabaquismo en el mundocausa la muerte de más de 5 millones de perso-nas, y explicó que en la entidad tabasqueña casiel 50 por ciento de las muertes por cardiopatía is-quémica son atribuibles al consumo de tabaco,mientras que el 90 por ciento de las muertes porcáncer de pulmón, bronquios y tráquea, tienen re-lación con esta adicción que es un factor preveni-ble. Por ello De la Cruz Alcudia, dijo quedependencia a su cargo ha reforzado sus progra-mas de la lucha contra el tabaquismo en materiade Protección contra Riesgos Sanitarios, reali-zando en el periodo 2008-2012 más de 47 mil veri-ficaciones sanitarias, otorgando más de 2 milplazos para corrección de anomalías, mil 570 amo-nestaciones y se han multado 15 establecimientos.

El objetivo es que se cumpla con la norma entoda la entidad

Para garantizar lugares libres de humo

FOTO: G

RUPORN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Al reunirse con el rector dela Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez y con el gober-nador electo, ArturoNúñez Jiménez, senado-res y diputados federales

por la entidad, que forman parte de la LXII Le-gislatura del Congreso de la Unión, manifesta-ron su compromiso de apoyar el proyecto queesta casa de estudios presentó y que tiene comopropósito fortalecer el desarrollo e innovacióndel quehacer educativo universitario.

Al respecto, los legisladores federales Nellydel Carmen Vargas Pérez, Claudia Elizabeth Bo-jórquez Javier, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Mar-cos Rosendo Medina Filigrana, y Juan FranciscoCáceres de la Fuente, coincidieron en que es ne-cesario hacer un frente común para fortalecer elsistema educativo de nivel superior que se im-parte en el estado.

A su vez, los senadores Adán Augusto LópezHernández y Fernando Mayans Canabal, se dije-ron dispuestos a impulsar proyectos como la cre-ación de un nuevo Campus Universitario y decentros especializados como el de Investigaciónen Ciencia y Tecnología Aplicada, e Incubación yDesarrollo de Negocios, con los que se puedenatender aspectos educativos como la cobertura yla generación de conocimientos.

Al término del encuentro efectuado en Rec-toría, el gobernador electo, Arturo Núñez Jimé-nez, expresó su interes por el desarrollo de launiversidad, “nos vamos muy entusiasmados dever que la UJAT está avanzando muy bien, en estanueva etapa encabezada por José Manuel PiñaGutiérrez; apenas estemos en funciones, vamos

a ver la disponibilidad económica en las finanzaspúblicas para atender tal propósito”. Piña Gu-tiérrez, calificó esta reunión como positiva debidoa que en breve el Ejecutivo Federal va a enviar ala Cámara Federal de Diputados el presupuestodel país y del estado, “de ahí la importancia depresentarle a los legisladores las prioridades dela Universidad para que nos ayuden a gestionarque el subsidio de costo por alumno de la UJATsea lo más cercano a la media nacional”.

El rector de la UJAT, José Manuel PiñaGutiérrez, se reunió con el goberna-dor electo Arturo Núñez, y los con-gresistas del estado en San Lázaro,para discutir el presupuesto de la uni-versidad

IImmppuullssoo aa llaa eedduuccaacciióónn

La máxima casa de estudios busca que los ingresos, le permitan mejorar su infraestructura

PROYECTOS EN PUERTA

Durante la presentación del programa detrabajo de la UJAT, el rector hizo hincapiéen la necesidad de impulsar la construc-ción de un Centro de Educación a Distan-cia, y uno de Desarrollo y CertificaciónDocente.

FOTO: G

RUPORN

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Las autoridades de emergencia yseguridad pública, han preparadoun operativo para este día demuertos, con el objetivo de garan-tizar la correcta celebración deestas festividades

PPrreeppaarraaddooss ppaarraaDDííaa ddee MMuueerrttooss

La población podrá disfrutar de la visita y celebraciones a sus difuntos estos días, gracias a los operati-vos que se realizarán

PRECAUCIONES EN EL HOGAR

Finalmente, exhortó que al abandonar elhogar para asistir al cementerio también sedebe procurar que el uso de velas e in-cienso no vaya a causar algún incendio,manteniendo estos artículos lejos de corti-nas, flores artificiales y adornos de papel ysi se utilizan flores naturales, se debe cam-biar el agua de manera constante o colocarabate para no favorecer que el mosquitocoloque sus larvas en estos recipientes.

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Durante los primerosdías de noviembre tra-dicionalmente se reali-zan las celebracionesde Día de Muertos, porlo que la Secretaría deSalud, a través del Sis-tema Estatal de Urgen-

cias (SEU), y en coordinación con la Cruz Rojay Tránsito del Estado implementará accionespara prevenir y atender accidentes que pon-gan en riesgo la vida de las personas.

Julio César Domínguez Ceballos, coordi-nador del SEU, reveló que esa unidad a sucargo operará a través de 32 técnicos en urgen-cias médicas que realizarán guardias las 24horas del día, a fin de mantener cubiertos losturnos y no desproteger a la población que so-licite sus servicios.

Detalló que se contará con una base móvil,la cual permanecerá en el cruce del Paseo Ta-basco y avenida Adolfo Ruiz Cortines. Ademáspara llamadas telefónicas de auxilio puso a dis-posición de los tabasqueños el número 066.

El galeno también emitió recomendacio-nes generales que coadyuven en la prevención,como mantener vigilados a los niños y a perso-nas con padecimientos crónico degenerativoscomo diabetes e hipertensión, a fin de evitar al-guna descompensación por deshidratación oayuno prolongado; usar sombrilla y gorra paraevitar la insolación, no introducir bebidas alco-hólicas, alimentos y recipientes de vidrio a loscementerios.

Domínguez Ceballos dijo que de preferen-cia se debe evitar consumir alimentos en la víapública, ya que podrían no contar con medidashigiénicas que garanticen su calidad, y en elcaso de encender veladoras verificar que noexista riesgo de quemarse o de propagación delfuego.

Piden tomar las medidas preventivas pertinentes, para evitar accidentes en el hogar

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 12

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICALos padres de una menor de edad, piden a las autoridades esta-tlaes investigar al personal de la Clínica 33 de Tenosique, ante lafallas en la atención a los derechohabientes

Cientos de devotos al santo de lascausas imposibles, pidieron protec-ción contra las inundaciones, enmedio de su tradicional paseo por elUsumacinta

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Unas mil personas acudieron al cumpleañosdel diputado local electo, Rafael Acosta León, aquien le desearon lo mejor en su vida personal ypolítica; en este concurrido evento, que fue ame-nizado por Los Cadetes de Linares, se dieron citapersonalidades como el edil electo de Huiman-guillo, Francisco Sánchez Ramos; el dirigente dela sección 26, Carlos Jiménez Hernández, entreotras personalidades.

Teniendo como escenario el amplio y mo-derno salón de la sección 26 del STPRM, el fes-tejado, quien se hizo acompañar de su esposa,

Grecia Fernández, su pequeña hija así como lamadres del futuro legislador, María de LourdesLeón Contreras, fue dando la bienvenida a cadauno de los asistentes los cuales, dicho por unode los organizadores, superó en mucho la asis-tencia de invitados por lo que, este lugar lucióabarrotado.

Acosta León, al tomar la palabra, agradecióal Todopoderoso, el poder estar reunido en estesitio, festejando un año más de vida. El evento es-tuvo amenizado por “Los Cadetes de Linares”, asícomo el grupo musical de Tilo y su Jaguares.

Este convivio, le fue organizado al diputadoelecto por un grupo de amigos quienes, desdehace mucho tiempo, comparten con él diversasactividades.

El evento fue organizado por amigos del dipu-tado electo

Felicitan a Rafael Acosta

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

CCeelleebbrraann aa JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Orando y pidiéndole aSan Judas Tadeo por-que los proteja contralas futuras inundacio-nes, la familia Gutié-rrez Cruz cumplió sudevoción al pasear almilagroso santo por el

río Usumacinta desde la Ciudad hasta su do-micilio en la ranchería Campo Nuevo, en elejido Bajo Amatitán.

La señora Aura Cruz acompañada por su hijoGustavo Gutiérrez Cruz, y demás familiares rea-firmaron su fe en San Judas Tadeo, relataron quepor espacio de dos años que sufrieron por las pa-sadas crecientes eso impidió que lo celebraran,como ya había viniendo una devoción.

La madre de familia explicó que en los años2010 y 2011, tuvieron que llevar la santa imagen desu domicilio a la ciudad para ponerlo a salvo, y deque no fuera arrastrado por las fuertes corrientesdel mencionado afluente, que desbordó e inundóla vasta zona, incluyendo su propia casa.

La gran romería se vivió la mañana del do-

mingo, cuando a bordo de la lancha con el nombre“La Huracán”, el santo fue llevado por la vía fluvialcomprendiendo unos 15 kilómetros río arriba, du-rante la travesía la devota Aura Cruz y sus hijos, nie-tos y amigos, oraron y pidieron al santo porque “ya nomás inundaciones”, principalmente en las zonasbajas del municipio que en los citados años sufrie-ron fuertes anegaciones. Doña Aura dijo con voz me-lancólica, que solamente recordar lo vivido en laspasadas inundaciones, hace que se le ponga la “carnede gallina”, y eso la hace aferrarse al santo de las cau-sas difíciles, para que los proteja de todo mal. “Poreso, reafirmamos nuestra fe en San Judas Tadeo”.

HISTORIA DE SAN JUDAS TADEOSan Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo, des-cendía de la estirpe real de David y, portanto, era consanguíneo de Jesucristo. Enefecto, el padre de San Judas, llamado Cleo-fás, era hermano de San José, Esposo de laSantísima Virgen; la madre, llamada María deCleofás, era prima de la Santísima Virgen:por tanto, San Judas Tadeo, que fue uno delos doce apóstoles, era primo carnal de Jesús.“Judas” es una palabra hebrea que significa:“alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo quieredecir: “valiente para proclamar su fe”.Después de la Última Cena, cuando Cristoprometió que se manifestaría a quienes le es-cuchasen, Judas Tadeo le preguntó por quéno se manifestaba a todos. (Gran sensibili-dad la de este Santo). Cristo le contestó queÉl y su Padre visitarían a todos los que leamasen: “Vendremos a él y haremos en élnuestra morada” (Juan, 14, 22-23).

Familias del municipio, agradecen además los favores recibidos por el santo durante el año

San Judas Tadeo

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Derechohabientes de la clínica 33,acusan al personal de guardia defines de semana, que se negaron aatender correctamente a un infante

Reconocen a empleados de limpiaCCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de resaltar la invaluable laborque a diario realizan hombres y mujeres que ba-rren las calles en beneficio de la ciudadanía cen-tleca, el presidente municipal, Aquiles ReyesQuiroz, acompañado Mayra Beatriz García Her-nández, secretaria general del SUTSET-Centla,celebró a las cuadrillas municipales de limpiezaen conmemoración del Día del Barrendero.

Durante el evento efectuado en las instala-ciones que ocupa el Sindicato Único de Trabaja-dores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET)Delegación Centla, el alcalde Aquiles Reyes Qui-roz, expresó su agradecimiento a todas las perso-nas que forman parte de las cuadrillas de

limpieza, ya que cada mañana se levantan con unsolo objetivo, mantener limpias las calles de laciudad más importante del país.

“Siempre he dicho que hay que concientizara la gente para lograr que se ensucie menos. Laciudad más limpia no es la que más se barre, sinola que menos se ensucia”, precisó.

Destacó que la población está acostumbradaa ver limpias las calles y no valoran el esfuerzo delos trabajadores; por ello, la cultura que se debedar a las nuevas generaciones es la que el día demañana se pueda reflejar en ciudades menoscontaminadas por la basura. Asimismo, el edilReyes Quiroz pidió a los centlecos para que con-tribuyan a mantener limpias las calles y a tomarlas precauciones necesarias para garantizar la se-guridad de esas personas que contribuyen amantener el ornato y limpieza de la ciudad.

El alcalde del municipio, insta a la ciudadaníaa apoyar la ardua labor que diariamente rea-liza este personal en el municipio

FOTO: V

ÍCTO

RLE

ÓN

NNeegglliiggeenncciiaa eenn eell IIMMSSSSEEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Padre de familia de una menorde 5 años de edad, denuncióla negligencia médica en laClínica Número 33 del Insti-tuto Mexicano del Seguro So-cial de este municipio, ya quellevó grave a su hija de 5 años,y la doctora de guardia no la

quiso atender.José Cruz Rodríguez Luna, derechoha-

biente del IMSS de este municipio, denunció lapresunta negligencia medica de la doctora deguardia de fines de semana, en la clínica número33 de esta, ya que el sábado llevó a su hija de 5años con un fuerte dolor y llorando, y la señorale indicó que no la podría atender que lo únicoque podría hacer, era llevarla de nueva cuentahasta el lunes con su médico.

El quejoso aseguró que el pasado 16 de oc-

tubre su hija Emma Dalay Rodríguez Pastrana, de5 años, tuvo que ser internada en la clínica delIMSS de Tenosique, al presentar una fuerte des-hidratación, vomito, fiebre, cólico y diarrea, peroque su hija el sábado por la mañana, comenzó asentir los mismos síntomas, por lo que la llevarona la clínica, y solo le recetaron paracetamol, perola niña no dejaba de llorar, por lo que en la noche,la tuvieron que llevar de nueva cuenta con la doc-tora de guardia, y esta le dijo que no la podríaatender, a pesar que la niña se retorcía de dolor y

lloraba. Ante la impotencia de no saber que hacer,

protestó en contra del IMSS en esta ciudad, colo-cando una manta, exponiendo su caso en la prin-cipal avenida Josefa Ortiz de Domínguez “LaCorregidora”, para que las autoridades se ente-ren al calidad de los servicios que ofrece la clínicade esta ciudad a los derechohabitantes, al ser en-trevistado el quejoso recordó que su hija se que-jaba de muchos dolores, y la doctora de guardiano la quiso de nueva cuenta atender.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Por lo que hace un llamado al delegado delInstituto Mexicano del Seguro Social del Es-tado, para que realice una investigación mi-nuciosa y sea castigada la doctora que no lequiso prestar la atención médica a su hija, elpasado sábado por la noche, aseguró queafectado sus bebé de 5 años continua pre-sentando las molestias, ya que solo le rece-tan paracetamol.

Padres de la afectada, exigen a las autoridades estatales una investigación para deslindar responsabilidades

FOTO: R

OBERTO

ABREU

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

El alcalde Raúl del Rivero, asentóque así, se podrá tener una mejorimagen urbana de la ciudad, quepermita acabar con los problemasde tránsito vehicular

IInniicciiaann oobbrraass eenn vviiaalliiddaaddeessCCaammppeecchheeCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Con una inversión de dosmillones 700 mil pesos, elpresidente municipal,Raúl del Rivero Quintero,puso en marcha la cons-trucción de 364 metros deloza de concreto hidráu-lico y la construcción de

banquetas en las calles San Joaquín y Prolon-gación Francisco Villa de la Isla de San Isidro;cumpliendo de esta manera, con un compro-miso contraído con las familias que viven en lazona, además de mejorar la imagen urbana, ter-minar con problemas de tránsito vehicular ypeatonal; así como evitar inundaciones en latemporada de lluvias.

Aguas estancadas, con lodo y una gran di-ficultad, para transitarlas fueron los motivos porlos cuales los habitantes de este sector, hicieronla petición al mandatario durante su campaña,obteniendo una pronta respuesta, ya que cercadel lugar se encuentran una primaria, y un kín-der, lo que provoca problemas a los niños que

asisten a estos centros educativos diariamente.El alcalde estuvo acompañado de su esposa,

Lenny Palizada Abreu del Rivero; del encargadode Obras Públicas municipales, Carlos ManuelGómez Peralta; de los Regidores Luis AlfredoAyala Fernández del Campo; Francisco CabralesMartínez; Sonia del Carmen Rodríguez López;Socorro Cámara Solís; además Joel Morales Mar-tínez, constructor de la obra; la Supervisora de lazona escolar 034 de educación Primaria, Aureliadel Carmen Pérez Morales, el Secretario delAyuntamiento, Francisco Zavala Chan, así comofuncionarios municipales y habitantes de este po-puloso sector de la ciudad.

La construcción contará con una participa-

ción de 2 millones 700 mil pesos, con los que serealizará la pavimentación en concreto hidráulicode las dos calles, la Prolongación Francisco Villa,que contará con 217 metros, y La San Joaquín, conuna longitud de 147 metros, respectivamente conun grosor de 12 cm, por 5 metros de ancho, entanto que las banquetas, serán de 80 cm de anchocon una altura de 15 centímetros. En esta obra,también se contempla uno de los principales pro-blemas de esta zona, ya que por ser baja, presentariesgo de inundación, a esta cuestión se le dará so-lución con declives que permitirán que el aguasiga su cauce natural, sin obstruir su paso, ha-ciendo así que el deterioro de la calle sea menor,y pueda proporcionar el servicio requerido.

CONTENTO POR OBRAS POR INICIAR

Durante su intervención, del Rivero Quin-tero, dijo estar contento de poner en mar-cha esta importante obra, que solucionaráun añejo problema, y dar cumplimiento asu palabra, de esta manera, indicó estamoscumpliendo en este primer mes, con com-promisos de campaña; indicó que estaobra se realizará en dos etapas, la primeraya mencionada que es la construcción delas dos calles con sus banquetas, y la se-gunda etapa, abarcará las arterias aleda-ñas, que en estos momentos por cuestiónde humedad de suelo y recursos no per-mite trabajarlas, por lo que se contempla-rán para el próximo año.

Las obras buscan mejorar las calles de la ciudad, en beneficio de la ciudadanía

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.60

COMPRA VENTA

$13.15$13.19 $13.21$16.58 $17.55$20.64 $21.23

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.095.16 00.1313.077.34 00.19

2.981.70 00.294.76%4.23%

El presidente Calderón, enfatizó losavances durante su administración enesta materia. Compitió contra el go-bernador Eruviel Ávila y Bruno Ferrarien una carrera de Go-Karts

OOccooyyooaaccaacc,, EEssttaaddoo ddee MMééxxiiccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe CalderónHinojosa aseguró que du-rante su gobierno se entre-garon ochos veces máspréstamos a Pequeñas y Me-dianas Empresas (PyMES)que en el sexenio de su ante-cesor Vicente Fox.

Tras inaugurar el parque recreativo Porte-zuelo Grande, en la zona de La Marquesa, elEjecutivo Federal destacó que es importanteque todos los gobiernos apoyen más que con re-galos, con asesoría y financiamiento.

Gracias a estos apoyos, dijo el mandatario,hoy los más de 480 comuneros y ejidatarios pa-saron de vendedores a ser empresarios.

Minutos antes, el secretario de EconomíaBruno Ferrari reiteró que la presente adminis-tración ha entregado 378 mil millones de pesosen préstamos a PyMES, ocho veces más de losrecursos otorgados en la pasada administración,que beneficieran a más de 420 mil micros y pe-queños empresarios.

“Cerca de tres veces más empresas que enla pasada administración, también”, dijo Ferrari,quien dijo que con el programa Mi México: Pa-radores Turísticos, se logrará la reactivación eco-nómica en zonas humildes.

En su oportunidad, el gobernador EruvielÁvila aseguró que su gobierno enviará un pro-yecto de presupuesto al Congreso Local que in-cluye proyectos y apoyos para ayudar a lasmicroempresas de La Marquesa.

CCaarrrreerraass ddee GGoo--KKaarrttTras poner en marcha el programa Mi Mé-

xico parador Turístico en el parque PortezueloGrande, en La Marquesa, el presidente FelipeCalderón compitió en una carrera de Go-Kartsjunto con el gobernador Eruviel Ávila y el se-cretario de Economía Bruno Ferrari.

Con el número tres, el Ejecutivo federal diovueltas por el circuito de 350 metros de largoque fue rehabilitado gracias al programa federalque benefició a 480 a comuneros y ejidatarios dela zona.

Desde los “pits” la esposa del presidente,Margarita Zavala observaba los rebases del pre-sidente, pero también de sus hijos María y JuanPablo, quienes también se subieron a los go-karts.

El presidente Calderón dejó en claro que su compromiso y de su administración, a favor de las micro, pe-queñas y medianas empresas

“¿Cómo estas compañero?”, preguntó el man-datario a su hijo cuando terminaron la carrera.

Al preguntarle al Ejecutivo federal quien fueel vencedor respondió que el no sabía, pero esbozóuna sonrisa en señal de triunfo.

Mientras que el mandatario mexiquenseagregó: “Al señor presidente no se le rebasa ni elGo Kart”

A lo que el presidente Felipe Calderón res-pondió: “no claro, no vieron las vueltas”.

“Vi quien iba adelante creo que era el tres, lereviró una reportera.

“!Eso mero!”, exclamó el presidente Calderón

QQuuee qquueeddee eessttaa lleecccciióónn ppaarraa ttooddooss,, sseerr eemmpprreessaarriioo nnoo iimm--

pplliiccaa aappaarreecceerr eenn llaass rreevviissttaass ssoocciiaalleess oo ddee nneeggoocciiooss eenn eell

mmuunnddoo,, sseerr eemmpprreessaarriioo eess tteenneerr ddiiggnniiddaadd pprrooppiiaa,, tteenneerr ddiiggnnii--

ddaadd yy rreessppeettoo ppoorr eell ttrraabbaajjoo qquuee uunnoo hhaaccee yy ccoonnoocciimmiieennttoo

ddee ccóómmoo ssee ddeebbee lllleevvaarr aa ccaabboo bbiieenn uunn nneeggoocciioo ppeeqquueeññoo oo

ggrraannddee

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FFoommeennttoo aall ttuurriissmmoo

FOTO: E

LUNIVER

SAL

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

El Senado de la república, será el en-cargado de revisar y avalar a los aspi-rantes a sustituir a los ministrosGuillermo Ortíz y Sergio SalvadorAguirre

MMoorreelliiaa,, MMiicchhooaaccáánnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Reforma laboral que se analiza en el Cá-mara de Diputados del Congreso de la Unión esel primero de varios golpes a la ciudadanía, ad-virtió en Morelia, el ex candidato presidencial ydirigente nacional de Morena, el Andrés ManuelLópez Obrador, quien advirtió que en noviembrepróximo se preparará una iniciativa “de la mafiadel poder”, para incrementar de 16 a 22 por cientoel Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a López Obrador, la propuestaque “se cocina” para incrementar el IVA “se darápor el vacío que dejará la venta del petróleo a ex-tranjeros, quienes no pagarán impuestos y al-guien entonces tiene que cubrir ese hueco”, dijo.

El Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) esté fin de semana eligió en Michoacána su comité estatal, en una reunión en donde no

acudieron más de 100 personas, en su mayoría deedad avanzada.

En ese sentido, López Obrador aseguró queen Morena “no habrá amiguismos, sectarismo, niningún ismo. No seremos una fuerza palera denadie”. La integración del comité estatal de Mo-rena se da en Morelia en medio de una eleccióninterna del PRD, que este domingo renueva a 150consejeros estatales, 69 delegados al CongresoEstatal y 18 consejeros nacionales.

“Por seguridad”, los organizadores decidie-ron que el evento se llevará a cabo a puerta ce-rrada. Al frente fue designado Miguel ÁngelSandoval, como presidente del CEE de Morena.

Este domingo fueron convocados a las urnasdel PRD unos 360 mil militantes que tiene afilia-dos este partido para renovar una parte de su es-tructura interna, luego de perder la elecciónconstitucional para gobernador en noviembre delaño pasado.

El ex candidato presidencial auguró que se pre-para un incremento al IVA en el Congreso

No seremos paleros de nadie: AMLO

FOTO: G

RUPO

RN

LLooss aassppiirraanntteess aa llaa CCoorrttee

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La elección de los nuevos mi-nistros de la Suprema Cortede Justicia de la Nación(SCJN) entra a su etapa final.Los candidatos que integranlas dos ternas enviadas por eltitular del Ejecutivo para sus-tituir a los ministros Gui-

llermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio SalvadorAguirre Anguiano, quienes concluyen su fun-ción el 30 de noviembre de 2012, compareceráneste lunes.

Se reunirán con la Comisión de Justicia delSenado a fin de que los legisladores puedan ela-borar los dictámenes de elegibilidad y turnarlosde inmediato al pleno, para que los 128 senadoresdeterminen con base en los documentos de la co-misión a los nuevos ministros.-

Las ternas las integran: Pablo Vicente Mon-roy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y An-drea Zambrana Castañeda, para relevar alministro Aguirre Anguiano. Y en sustitución delministro Ortiz Mayagoitia se propuso a ManuelBaraibar Constantino, Emma Meza Fonseca yRosa María Temblador Vidrio.

Los seis candidatos han sostenido reunionesprevias con cada bancada a fin de ganar las sim-patías de los senadores y los votos suficientespara ocupar un lugar en la SCJN.

Gelacio Pérez Dayán, por ejemplo, no es bienvisto por la bancada del PRD, ya que en 2002 pre-sidió el Tribunal que otorgó un amparo a la Pro-motora Internacional Santa Fe para que el

entonces jefe de gobierno del DF, Andrés ManuelLópez Obrador, les indemnizara por la expropia-ción del predio El Encino, lo que a la postre sig-nificó su desafuero.

Los candidatos comparecerán de 15 a 20 mi-nutos. La primera terna lo hará por la mañana y,una vez que los tres aspirantes concluyan, se de-cretará un receso de 15 minutos para determinar

al elegido; el esquema será igual por la tarde. De inmediato, la comisión turnará a la mesa

directiva los dos dictámenes de elegibilidad parasometerlos al pleno.

Los integrantes de este órgano solicitaron alConsejo de la Judicatura Federal el estado de lasquejas en contra de las resoluciones de los aspi-rantes a fin de estudiar su desempeño.

ASPIRANTES A RELEVAR AAGUIRRE ANGUIANO

Pablo Vicente Monroy GómezAlberto Gelacio Pérez Dayán Andrea Zambrana Castañeda

CANDIDATOS A SUSTITUIR AORTIZ MAYAGOITIA

Manuel Baraibar ConstantinoEmma Meza Fonseca Rosa María Temblador Vidrio

El Senado iniciará el breve el análisis de cada uno de los aspirantes

FOTO: G

RUPO

RN

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

La Arquidiócesis de México, criticó ensu semanario “Desde la Fe”, la pocatransparencia con que se conducenlos sindicatos en nuestro país

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador del PVEM en la Cámara deDiputados, Arturo Escobar, refrendó la alianzacon el PRI en el Congreso de la Unión.

En el debate de la reforma laboral, luego deque el mismo Escobar adelantó que votarán afavor de temas a los que se oponen líderes sindi-cales y diputados del PRI, aseguró que su alianzacon el PRI está más fuerte que nunca y afirmóque caminarán juntos.

Reiteró su aval al presidente electo EnriquePeña Nieto, y confió en que esta solidez permitaavalar no sólo la laboral, sino las demás reformasnecesarias.

“México requiere reformas, no solamenteuna laboral, y estamos convencidos que se traba-

jará desde San Lázaro, con seriedad, con respon-sabilidad, privilegiando el proyecto de país deEnrique Peña Nieto. Hemos alcanzado consensoy con nuestros 241 votos lograremos ganar las vo-taciones que nuestro país requiere”, señaló.

Escobar expresó su confianza “en que la so-lidez de nuestra alianza y el entendimientoentre nuestros grupos parlamentarios, nos per-mitirán sacar adelante las reformas que nuestropaís necesita”.

Explicó que el grupo parlamentario del Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cá-mara de Diputados, trabajará en conjunto con labancada del Partido Revolucionario Institucional(PRI), presidida por Manlio Fabio Beltrones, en eltema de la reforma laboral y en otras necesariaspara México.

Recalcó que la postura del PVEM “tanto en

el Senado como en la Cámara de Diputados es yserá siempre en apoyo al proyecto que encabezael presidente electo Enrique Peña Nieto, hasta elúltimo día de su gestión”.

Nuestro único objetivo -dijo- “es el éxito delproyecto de nación de Enrique Peña Nieto, porello nuestra postura será siempre en alianza conel PRI”.

La alianza será para los trabajos en San Lázaro yel Senado

Refrendan alianza PRI-PVEMFO

TO: G

RUPO

RN

IInnmmoorraalleess llííddeerreessggrreemmiiaalleess:: IIgglleessiiaa

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los sindicatos “amenazan consecuestrar al Estado si este nose alinea a sus intereses, quepor cierto, no son los mismosque los de sus agremiados, ymucho menos ayudan al des-arrollo nacional”, aseguró laArquidiócesis de México.

En el editorial del semanario “Desde la Fe”,la Iglesia católica lamentó que los sindicatos me-xicanos no gocen de buena fama, pues granparte de la sociedad siente desconfianza de losgrupos gremiales y consideran que su actuar escorrupto, poco honesto y carente de solidaridadcon los trabajadores.

En el texto titulado “Sindicalistas, un lla-mado a su origen”, se afirma que a los sindicatosse les ven como fuerzas políticas que se vendenal mejor postor y que han sido secuestrados porlíderes inmorales que han logrado eternizarse ygenerar formas de poder contraria a la natura-leza de los gremios.

De igual forma, la Arquidiócesis dijo que noes aceptable la falta de sensibilidad social porparte de la clase patronal, ni la explotación de lostrabajadores, a quienes se les otorgan sueldos in-

dignos. Ni los contratos de protección ni la creaciónde sindicatos charros, como tampoco es aceptablepermitir que haya prácticas de seudosindicatos queemplazan a huelgas con actitudes de cerrazón sinpropuestas realistas y con la falsa intención de pro-

teger al trabajador. La editorial aseguró que estasluchas se han convertido en el ejercicio de poder deunos contra otros y no en el bien común o en la bús-queda de la justicia; mientras uno amenaza condespedir, el otro amaga con irse a la huelga..

POCA HONESTIDAD CON AGREMIADOS

La Arquidiócesis de México lamentó que enla actualidad los sindicatos mexicanos nogozan de buena fama. Gran parte de la sociedad siente desconfianzade los grupos gremiales y consideran que suactuar es corrupto, poco honesto y carente desolidaridad con los trabajadores. De acuerdo al semanario católico Desde la Feen su editorial titulado: “Sindicalismo en Mé-xico, un llamado a su origen”, los sindicatosse les ven como fuerzas políticas que se ven-den al mejor postor y que han sido secuestra-dos por sus líderes inmorales que hanlogrado eternizarse generar formas de podercontraria a la naturaleza de los gremios.

La iglesia enfatizó su rechazo a los cargos eternos que os-tentan algunos de los líderes sindicales del país

YY qquuee aahhoorraa

aammeennaazzaann ccoonn

sseeccuueessttrraarr aall EEssttaaddoo

ssii eessttee nnoo ssee aalliinneeaa aa

ssuuss iinntteerreesseess,, qquuee

ppoorr cciieerrttoo,, nnoo ssoonn llooss

mmiissmmooss qquuee llooss ddee

ssuuss aaggrreemmiiaaddooss,, yy

mmuucchhoo mmeennooss aayyuu--

ddaann aall ddeessaarrrroo--

lllloo nnaacciioonnaall

IGLESIA CATÓLICASSEEMMAANNAARRIIOO DDEESSDDEE LLAA FFEE

FOTO: G

RUPO

RN

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El presidente Obama informó que seestán tomando todas las medidas ne-cesarias para enfrentar el meteoro a supaso por territorio norteamericano

SSaannttiiaaggoo ddee CChhiillee,, CChhiilleeAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de Chile, Sebastián Piñera,llamó a los chilenos a votar en los comicios mu-nicipales que se realizan en todo el país este do-mingo porque de esa manera se puede“participar de nuestra democracia”.

Poco antes de sufragar en un estableci-miento educacional del centro de Santiago, elmandatario dijo que los ciudadanos deben votar“por quienes ustedes crean que son los o las me-jores que pueden conducir nuestros municipios”.

“También que lo hagamos con mucha tran-quilidad, con mucha calma, porque una demo-cracia es sana cuando tiene la capacidad deescuchar la voz de los ciudadanos”, indicó Piñera.

Piñera señaló que “ojalá le demos un ejemploal mundo entero que nuestra democracia se sienteorgullosa de la participación de sus ciudadanos”.

Llamó a los candidatos “que ganen hoy día(que éste) no es el fin, es más bien el comienzo. Elmunicipio es muy importante para las familiaschilenas, para la educación, la salud, la seguridad,y por lo tanto espero que entreguen lo mejor deustedes”. “Lo importante en la vida no es sologanar, lo importante en la vida es jugarse enforma leal, entregarse por entero. Por lo tanto, aaquellos candidatos que hoy día no sean electos,igual les quiero agradecer por el solo hecho dehaber sido candidatos”, dijo.

En el lugar de votación del gobernante, la es-cuela República de Alemania, algunas personasabuchearon a Piñera, en tanto otras lo aplaudie-

ron e incluso firmó un autógrafo a una menorque se le acercó en la calle.

Tras ejercer su sufragio, el jefe de Estado sedirigió al sector oriente de la capital para acom-pañar a votar a su esposa, Cecilia Morel, tras locual la pareja asistirá a una misa en una iglesiacatólica.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamóa los chilenos a acudir a las urnas

Llamado a votarFO

TO: G

RU

POR

N

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente estadounidense,Barack Obama, prometió fa-cilitar la ayuda material pararesponder al huracán“Sandy” y advirtió que de-bido a que se mueve con len-titud “hay que tomárselo muyen serio”.

Tras una reunión con miembros de la Agen-cia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA,por su sigla en inglés), el presidente pidió a la po-blación que siga las recomendaciones de las au-toridades que en varios estados del noreste delpaís han declarado el estado de emergencia paracomenzar los preparativos.

Obama recordó que ésta es “una tormentaseria y grande” y pidió a la población que “setome muy en serio” la amenaza que supone“Sandy”, que pude tocar tierra la noche del lunes

TToommaarr eenn sseerriioo aa ““SSaannddyy””

entre los estados de Maryland, Nueva Jersey yDelaware.

El mandatario, que se reunió con el admi-nistrador de FEMA, Craig Fugate, prometió eli-minar los obstáculos en la concesión de ayudasy material y “dar la mejor respuesta posible aun sistema grande y complejo”.

“Para cualquier cosa que necesiten, ahí es-taremos (...) necesitamos ayudarnos unos a

otros”, indicó el presidente.En la reunión, Fugate subrayó que aún no

se puede determinar dónde impactará primeroel huracán, al encontrarse aún en el OcéanoAtlántico. Para el presidente, esto pone en evi-dencia la necesidad de “responder rápido, encuanto la información local empiece a llegar”,de manera que se determinen las zonas que re-sulten más afectadas.

AFECTACIONES ELECTORALES

Obama no quiso comentar cómo esta tor-menta afectará a las votaciones por adelan-tado y el día electoral del 6 de noviembre enlos estados del noreste estadounidense,aunque reconoció: “vamos a seguirlo”.

El meteoro amenaza el territorio norteamericano a su paso por los Estados Unidos

FOTO

: GRU

POR

N

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

BOMBARDEOS EN SIRIA

DDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Aviones de combate de Siria bombardearon suburbiosdel este de Damasco, a pesar de la frágil tregua gestio-nada por las Naciones Unidas que entró en vigor elviernes pasado, el primer día de la festividad musul-mana del Aid al-Adha.

TSUNAMI AMENAZAA HAWAII

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Centro de Alerta deTsunami del Pacífico(PTWC) ha cancelado laalarma que había decre-tado para Hawai, que hapasado a convertirse enun aviso para mantenerla cautela en ese estadode EU durante las pró-ximas horas.

SISMO SORPRENDE

A CANADÁ

OOttttaawwaa,, CCaannaaddááAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un terremoto de 7,7grados de magnitud enla escala de Richter seha producido a las03:04 GMT en la costaoeste de Canadá,según el Servicio de Vi-gilancia Geológica delos Estados Unidos(USGS). El epicentrodel temblor fue locali-zado 139 kilómetros alsur de la ciudad deMasset, en la isla Gra-ham (Columbia Britá-nica), y su hipocentro,a 17,5 kilómetros deprofundidad.

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

�� Tener un mini-infarto cuando el pro-fesor dice tu nombre.

��Hola, me llamo José. ¿Y tú? -No, yo no.

��#EsosLocosPensamientos De tenerunas vacaciones de verano iguales a lasde Phineas y Ferb.

��Se murió una amiga tetona. Senos fue:(

��No hay nada más indefenso que unamujer con las uñas recién pintadas.

��Quien esté libre de pecado, que dejesu celular, una semana a su pareja.

��Por los que cuando llegamos tarde,vamos inventando la excusa en el ca-mino.

��Yo también soy de ese 99,9999% de la

población que, después de la vacaciones,no se acuerda ni de como escribir.

��¿Alguien ha pensado alguna vez quehay cámaras ocultas en su casa, o sólo lohe pensado yo?.

��Expresiones que sólo entienden yhacen gracia a tu grupo de amigos.

��Señor, ¿Tiene permiso de conducir? -Sí oficial, mi mamá me deja :)

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Si te alejas de quienes te exigen servicios, no desperdicia-rás tu energía ni destrozarás tus nervios; necesitan más deti que tú de ellos.

TAURO (21 abril-20 mayo)El mayor problema que tienes que resolver es el conflictoque existe entre tu deseo de ser útil y querer corregir todostus defectos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Te formas un concepto equivocado de las personas, no vade acuerdo con la verdad; cuando se manifiestan, te de-fraudan.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Has tenido experiencias que te servirán de puntos de refe-rencia; puedes tener éxito en actividades que requieren dedesarrollo intelectual.

LEO (23 julio-22 agosto)En el terreno sentimental te inclinarás por una pareja conla que puedas compartir intereses, intelectuales y físicos.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Mantente alerta, tus asociados o compañeros podrían in-volucrarte en un fraude, y que te hagan aparecer como cul-pable.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tus amigos y compañeros mantienen una disposiciónamable y cordial hacia ti, porque nunca olvidas a aquellosque te tendieron la mano.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Las actividades más aconsejables son las que te permitanayudar a los ancianos, o algunos programas de asistenciapública.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Las desilusiones te acompañan, a pesar de compartir lossufrimientos de los demás, cuando están contentos no seacuerdan de ti.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tu naturaleza es romántica y es difícil saber lo que deseasde la vida, porque te sugestionas con ideas que están fuerade la realidad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Deja de molestar a la gente contando detalles de tu vida ytus problemas, pues la mayoría, ya tiene suficiente con suspropios.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Careces de autocontrol para expresar tus sentimientos ytiendes a juzgar a la gente mejor de lo que en realidad es,creándote ataduras.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

63 8 2

6 7 49 8 4 5

5 2 9 7 47

7 9 6 3 82 6

9 1 8

248735691531649782697182543179824356852396174463571928724963815385217469916458237

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este lunes se festeja a Jacinto, Valentín, Feliciano, Nar-ciso, Joaquín, Marcelo, Maximiliano, Zenobio, Teo-doro, Lucio, Eusebia, Elfelda y Ermerinda. Felicidades a quienes cumplen años. El martes será onomástico de: Germán, Julián, Doro-tea, Marcelo, Claudio, Zenobia, Victorio, Lupercio, Ce-nobio, Gerardo, Saturnino, Máximo, Serapión,Dorotea, Eutropia y Lucano.

días transcurridos restan de 2012330033 6633

“La justicia esabsolutamentenula si no seencuentra enla naturaleza”

MARCOTULIOCICERÓN,

JJUURRIISSTTAA,, PPOOLLÍÍTTIICCOO,,FFIILLÓÓSSOOFFOO,, EESSCCRRIITTOORRYY

OORRAADDOORR RROOMMAANNOO

RELAX

LechugaRabanitoZanahoriaAcelgaPerejilTomatePepino

EspinacaZapallo

Remolacha

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

CCAAZZAANNDDOO AA BBIINN LLAADDEENNCLASIFICACIONN B15La búsqueda de Osama Bin Ladensirve como el escenario perfecto para lahistoria sobre los esfuerzos combina-dos de un extraordinario grupo deNavy Seals. La operación militar conmás retos de nuestra generación, la ex-traña sinergía de circunstancias, unaoperación clandestina y un equipo per-fecto de militares muestran como estaoperación, inspirada en hechos reales,casi se viene abajo.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,13:15, 17:00, 20:45, 22:45. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:15, 13:25,15:35, 17:40, 19:55, 22:05. MM CINEMASCARDENAS (SUB) 11:55, 14:00, 16:05,18:15, 20:20, 22:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 11:00, 1:20, 3:50, 6:10, 8:30, 10:50.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:30, 3:40, 5:50, 8:00, 10:10. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:25,1:35, 3:50, 6:00, 8:10, 10:20.CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 4:15, 6:15, 8:15,10:15. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 13:50, 16:15, 18:15, 20:20.

MMOORRGGAANNAACLASIFICACIÓN B15El Suicidio de una mujer enloquecida,que tiene lugar a finales del siglo XIX,viene a tener consecuencias terribles enla época actual, como si un destinooculto y fantasmagórico moviera sushilos para desencadenar una historia

de terror y hacer despertar, desde loprofundo, el miedo mas incontrolable,envolviendo a nuestra protagonista enuna pesadilla cuyo despertar amenazacon ser su propia muerte.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 16:00, 20:30.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 2:20, 6:40, 10:50.CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:15, 4:50, 9:35.

DDEESSPPEERRTTAARR DDEE LLOOSS MMUUEERRTTOOSSCLASIFICACION B15

Ambientada en 1921, en una Inglaterra

pos-guerra en donde muchos afligidosbuscan consuelo en el espiritismo.Atormentada por la muerte de su pro-metido Florence Cathcart, una escép-tica investigadora de fenómenosparanormales, es contratada por el di-rector de un internado para investigaruna serie de misteriosas apariciones.En los próximos días la imagen borrosade un fantasmagórico niño persigue aFlorence y empieza a dudar de su reso-lución, cada vez menos capaz de darexplicaciones lógicas a los raros aconte-cimientos. Cuando ella cree haber de-mostrado la ausencia de algún espíritu,tiene un escalofriante encuentro que

desafía todas sus creencias racionales.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 14:30,18:50, 23:05. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 13:45, 18:15, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 4:30, 8:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 2:35,7:05.

CCHHIIAAPPAASS EELL CCOORRAAZZÓÓNN DDEELL CCAAFFÉÉCLASIFICACION AEn 1824 John Mcgee, un aventurero in-glés, y su joven esposa llegan al Soco-nusco Chiapaneco. Ahí buscan cumplirsu sueño de prosperidad y convertirse

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22:: LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15En “Silent Hill: Revelation 3D”, Heather Mason (Adelaide Clemens) y su padre llevan casi toda la vida huyendode unas misteriosas fuerzas que los persiguen. Ahora, justo cuando la joven está a punto de cumplir los diecio-cho años, su progenitor ha desaparecido, momento en el que ella descubre que no es quien creía ser. Dicha re-velación le lleva a adentrarse en un mundo demoníaco que amenaza con encerrarla para siempre en elmisterioso pueblo de Silent Hill.

CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB) 11:10, 13:10, 15:05, 17:10, 19:05, 21:05, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 11:40, 13:50, 15:55, 18:00, 20:05. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:10, 12:00, 1:15, 2:05, 3:20, 4:10, 5:25,6:15, 7:30, 8:20, 9:35 CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00, 11:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

en los primeros productores de caféen el lugar. Al llegar a Chiapas sepercatan que el estado se ha sepa-rado de la Capitanía de Guatemalaadentrándose en un “gobierno” tran-sitorio y anárquico que durará 18años. Durante este tiempo John verásu sueño frustrado y se tendrá querefugiar en su propia finca bajo laprotección del clero. La entrega endote de su hija Isabel, como últimaopción para cumplir su sueño lo lle-varán a negociar con Gerónimo y Ju-lian, vendedores de cafetos yesclavos respectivamente. En mediode la belleza y la hostilidad de laselva surge una historia de amor ytraición que enmarcó la llegada delcafé a Chiapas.

CINEMEX ALTABRISA (ESP) 12:00,14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00.MMCINEMAS VILLAHERMOSA (ESP)14:00, 16:10, 18:20, 20:25, 22:35. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)14:25, 16:40, 19:00, 21:10.CINEPOLISVILLAHERMOSA (ESP) 12:15, 2:20,4:25, 6:30, 8:35, 10:40. CINEPOLISLAS AMERICAS (ESP) 11:15, 1:20,3:25, 5:35, 7:40, 9:50.

AACCTTIIVVIIDDAADD PPAARRAANNOORRMMAALL 44CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 10:55,11:50, 12:45, 13:40, 14:35, 15:30, 16:25,17:20, 18:15, 19:10, 20:05, 21:00, 21:55,22:55. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 12:55, 13:55, 14:50,15:50, 16:45, 17:45, 18:40, 19:40, 20:35,21:35, 22:30.MM CINEMAS CAR-DENAS (SUB) 14:30, 16:30, 18:30,20:30, 22:25. CINEPOLIS VIP (SUB)12:30, 2:50, 5:00, 7:30, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 4DX 2D(SUB) 12:00, 1:55, 3:50, 5:45, 7:40, 9:35.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:30, 1:20, 3:10, 5:05, 7:10, 8:40,9:00, 10:35, 10:45. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:35, 1:30, 3:30,5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (SUB) 4:30,

6:30, 8:30, 10:30.CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 11:00, 13:00,15:00, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00.

LLOOCCOOSS PPOORR LLOOSS VVOOTTOOSS CLASIFICACION: B-15CINEMEX ALTABRISA (SUB)15:15, 19:00. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 21:20. MMCINEMAS CARDENAS (SUB)20:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:10, 5:10.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:20,16:40, 20:55.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:35, 6:15, 8:35, 10:55.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:05, 4:40, 9:40.

CCHHIIMMPPAANNCCÉÉSSCLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (ESP) 13:45,17:15, 20:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 12:00, 4:00, 7:45. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 1:40.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:20,

11:55, 13:05, 15:00, 15:25, 18:55, 22:30.MM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 15:30, 19:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)13:40, 14:10, 16:05, 17:20, 21:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB)2:00, 5:45, 9:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:05, 12:40, 2:40,4:40, 6:15, 6:40.CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (DOB) 3:40, 7:50. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:30, 1:20, 2:30, 3:20, 4:30, 7:25. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:00,5:00,7:00, 9:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB)CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:15, 15:15, 21:20.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 16:55,19:20, 21:45. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 17:55, 20:20, 22:45.CINEPOLIS VIP (SUB) 4:30, 9:30.CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:20, 2:50, 5:15, 7:45, 10:25.

SSIINNIIEESSTTRROOCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:15, 3:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 1:15, 5:40, 10:10.

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:05, 13:00, 14:55, 16:50, 18:45,20:40, 22:40. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 13:20, 15:20,17:25, 19:35, 21:45. CINEPOLIS VIP(SUB) 12:00, 2:20, 7:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:35,2:40, 4:45, 6:50, 8:55, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB)11:45, 1:50, 4:10, 6:35, 8:40, 10:40. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:30, 21:50.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:25, 5:55, 10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:00,12:55, 14:50, 16:45, 18:40, 20:35, 22:35.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 15:05, 17:10, 19:15. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 15:35,17:45, 19:50, 21:55. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB) 2:05, 8:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:05, 3:05, 4:10, 7:05, 9:10,10:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:40, 5:45, 9:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 11:10,1:25, 3:35, 5:45, 8:00, 9:25. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 3:15, 5:15,7:15, 9:15.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:40, 17:55, 20:00, 22:10

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55::LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15MM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:25, 17:30, 19:40, 21:50.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 5:30, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:00, 3:30, 8:00.

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 2:20, 7:10.

EELL CCÓÓDDIIGGOO DDEELL MMIIEEDDOOCLASIFICACION B 15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)14:50, 16:50, 18:50, 22:35

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En Mumbai caminar es más rápido que el automóvil por el congestionamiento. Para solucionar esto sinusar más tierras, se construirá un puente de 8 carriles y 4 km de largo sobre el mar

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: G

rupo RN / AgenciasPor primera vez en su historia, la or-

questa visitó los Estados Unidos,donde recibió una gran ovación porparte del público asistente

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Por primera vez en su historia,la Orquesta Sinfónica Nacio-nal de Cuba pudo escucharseen Nueva York en el conciertoque dio el sábado por lanoche en el barrio del Bronx yque fue recibido con una ca-lurosa acogida del público.

El concierto formó parte de la primera giraque la sinfónica realiza en Estados Unidos yque este domingo la llevará a actuar en la ciu-dad de Union, Nueva Jersey, donde se encuen-tra una de las comunidades cubanas másgrandes del país.

“Es muy importante tocar en el Bronxsobre todo por la historia que tiene para nos-otros, porque aquí vivió José Martí y aquí vivióFidel (Castro). Tocar en el Bronx es como tocaren Cuba”, comentó a The Associated Press trasel concierto el director de la orquesta, EnriquePérez Mesa, quien se alegró de la respuesta delpúblico “que ha superado las expectativas”.

Pérez Mesa estuvo al frente de una sinfó-nica que ofreció un repertorio en el que com-binó música contemporánea y clásica con

reconocidas piezas cubanas y que contó con laactuación como pianista solista de Ignacio “Na-chito” Herrera. Como director invitado actuóGuido López-Gavilán.

Durante más de dos horas, y tras inaugurarel concierto tocando los himnos de Estados Uni-dos y Cuba, se oyeron piezas como la “OberturaCubana” del compositor de Nueva York GeorgeGershwin, la Sinfonía Número 5 de Ludwig vanBeethoven, “La Comparsa” del cubano Ernesto

Lecuona y “Danzón” del también cubano Ale-jandro García Caturla.Durante su actuación, laSinfónica hizo levantar más de una vez de susasientos a las aproximadamente mil 500 perso-nas que no quisieron perderse el concierto, ce-lebrado en las instalaciones de la UniversidadLehman. “Hemos tenido un recibimiento hípercaluroso que ha pasado nuestras expectativas” ,dijo a la AP “Nachito” Herrera tras la actuación,en la que el público no cesó de pedir bises.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los años 80 fueron una época convulsa,dura y difícil en muchos países latinoamerica-nos que vivieron dictaduras militares como lachilena de Augusto Pinochet o la argentina deVidela, violaciones de derechos humanos y faltade libertades. Pero también supuso una épocallena de creatividad. La exposición Perder laforma humana. Una imagen sísmica de los años80 en América Latina que esta semana se inau-guró en el Museo Nacional Centro de ArteReina Sofía (MNCAR), lo demuestra. Refleja lastensiones que hubo en aquella época entre elarte, la política y el activismo. Y la lucha de losartistas por hacerse oír a través de sus obras.

Organizada por el museo en colaboracióncon la Agencia Española de Cooperación Inter-

nacional para el Desarrollo (AECID), y comisa-riada por la Red Conceptualismos del Sur, unainiciativa que se fundó en el 2007, la exposiciónmuestra más de 600 creaciones de artistas lati-noamericanos realizadas en aquella época entrefotos, videos, dibujos, pinturas e instalaciones.Y también de organizaciones políticas talescomo las Madres de Plaza de Mayo y Mujerespor la vida, y de colectivos de artistas como3Nós3, Las Yeguas del Apocalipsis, Taller NN,C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo -Tarifa Común) y Polvo de Gallina Negra, entreotros.

Más de dos años ha tardado en prepararsey en ella han participado unos 25 investigadoresde países como Argentina, Chile, Perú y, por su-puesto, México. En el caso de nuestro país, lacuradora mexicana Sol Henaro fue la encargadade elegir las obras de una muestra que como

ella misma explica en entrevista “no es una ex-posición totalizante ni en ella se habla de todaAmérica Latina ni de toda la complejidad queimplica, pero sí procura encontrar respuestassobre ese periodo que está atravesado por ejer-cicios de poder y por dictaduras, pero tambiénpor libertades de los cuerpos, por las nuevas ge-nitalidades, sexualidades y afectividades”.

Arte latinoamericano al Reina Sofía

El arte latino de los 80’s deleitará a todos losespañoles

Foto: G

rupo RN / Agencias

La orquesta muestra una vez más el gran talento musical que existe en la isla

Sinfónica de Cubaen Nueva York

DEL HECHO HISTÓRICO

Herrera, quien reside en Estados Unidos desde hace 11 años, se mos-tró emocionado por el hecho de poder actuar con la Sinfónica y poresta primera gira que realiza en Estados Unidos.“Es un sueño hecho realidad”, dijo el pianista que fue quien tuvo laidea de traer la Sinfónica de Cuba a Estados Unidos. Agregó que “eraun gran sueño tener a estos grandes músicos tocando en los mis-mos escenarios en los que otras gran orquestas han tocado”.

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

DDaanniieell VVeellaassccoo yy DDiiaannaa AAlleejjaannddrraa AAnngguulloo Unieron sus vidas para siempre

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

NELLY SÁENZRRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Muy feliz fue eldía en queDaniel Ve-lasco Ochoay Diana Ale-jandra An-gulo Jiménezcontrajeron

nupcias religiosas en una emotiva cere-monia religiosa, a la cual acudieron ami-gos y familiares de la pareja para serpartícipes del especial acontecimiento.Estuvieron presentes durante la homilíanupcial sus papás quienes se unieron alas plegarias del sacerdote y pidieron aDios que bendiga el matrimonio for-mado por Daniel y Diana Alejandra. Unavez terminada la ceremonia, los presen-tes se trasladaron al Salón Montecristoque lució bellamente decorado para re-cibir a los desposados, y en donde seofreció la magnífica recepción. Los no-vios bailaron el tradicional vals irra-diando mucho amor, y, más tarde, consus invitados disfrutaron de una deli-ciosa cena. Posteriormente se dio paso albaile que se prolongó por varias horas.Enhorabuena

Adalberto Velasco, Irma Ochoa, Lucy Jiménez y Miguel Angulo

Moisés Dagdug y Paty Chamelis Hugo Méndez, Claudia Priego y Luis Burelo Jorge Torres y Tayana García

José Manuel Escamilla y Karla Bustamante Carmen Moral y Fernando Tordecillas Toñita Evia y Manuel Balcázar

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

25La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DEL 2012

ALEJANDRO FIGUEROARRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Una lindamañanaes la quedisfrutóen díaspasadosA n e t t ePintado

de Márquez cuando CarolinaRodríguez, Conchita Espinosa yRosalinda Rodríguez le organi-zaron un alegre Baby Shower encolor rosa, la cita fue a partir delas nueve de la mañana en lossalones de eventos del restau-rante El mesón del Ángel, lasinvitadas empezaron a llegarpuntuales a la cita y claro losbuenos deseos para la anfi-triona no podrían faltar, Anettey su esposo Alejandro Márquezesperan a una lindas gemelitaslas cuales se llamaran Zuri yZoe, la cuales las recibirán en elmes de noviembre, solo nosresta desearle muchas felicida-des a esta linda familia.

Contenta en suBaby Shower

AAnneett ttee PPiinnttaaddoo

Elvia Velásquez, Brigida Montuy y Carmita Pérez

Lenny y Olga Suárez

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Carolina Rodríguez, Conchita Espinosa, Anette Pintado y Rosalinda Rodríguez

Carmen Paz y Loly Torruco

Lupita de Zavala y Doris Sánchez

Dalia Cabrales, Candita de Cabrales y ChataManzanilla Nora Aguilar, Mary Paz Montalvo y Blanca López

María Teresa Fernández y Cristina Cléber Consuelo Cabal, Lupita Virues y Adriana Brindis Aracely Quevedo

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

La incertidumbre era tal afuera dellugar que ya no sabían si el conciertose iba a realizar o quedaría cancelado

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Alejandra Guzmán inició elpasado fin de semana enOceanside, California sunueva gira por EU; afirmóque está bien de salud yque los problemas que-daron atrás. “Me han ma-tado como 10 veces, pero

estoy más viva que nunca”, afirmó la Guzmána las miles de personas que se dieron cita en elShow Palace de la ciudad.

Antes que iniciara el espectáculo, se sus-citó un incidente con el público, ya que por ór-denes de la policía y autoridades migratoriastuvieron que abandonar el lugar, habiendo yaentrado con boleto. La incertidumbre era talafuera del lugar que ya no sabían si el conciertose iba a realizar o quedaría cancelado.

A Alejandra le notificaron del incidente es-tando en el hotel a punto de salir al lugar delconcierto y ahí tuvo que permanecer hasta quele dijeran que todo estaba bien.

Los policías entraron al lugar para checarcada rincón del mismo sin notificar qué esta-ban buscando. Finalmente, después de unosminutos, la gente pudo entrar de nuevo.

“Yo no hice nada, estoy bien”, comentóAlejandra en broma a su llegada al lugar.

“Estoy muy contenta por iniciar ya la girapor EU y quiero decirles que estoy bien desalud y a seguir adelante”. Con esta gira, Ale-jandra ofrecerá 15 conciertos en ciudades comoLas Vegas, Los Ángeles, San José, Houston, La-redo, San Antonio, Dallas, Chicago y Denver,entre otras. “Les quiero decir a toda la raza deEU que esperan la gira que está muy chida”,afirmó. Durante su espectáculo, la Guzmán in-terpretó temas como “Un grito en la noche”,“Volverte a amar”, “Reina de corazones”, “Heygüera”, “Luz de Luna”, “Eternamente bella” y“La Plaga”, entre otras. Con esta última cerró elconcierto ante el grito de la gente que queríamás. Alejandra se retiró con sus músicos, yaque tenía que levantarse muy temprano al si-guiente día porque se marcharía a Santa Bár-bara, donde ofreció su segundo concierto de lagira. “Muchas gracias a todos por estar con-migo”, agregó la cantante.

Alejandra Guzmán

Estoy más vivaque nunca

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Christina Aguilera se ha decla-rado orgullosa de sus curvas, pero sufigura resultó bastante adelgazadaen un reciente comercial.

La cantante promociona la fra-gancia Royal Desire en un anuncioen el que aparece sospechosamentedelgada, sobre todo tras sus recien-tes apariciones públicas en las quesu subida de peso es evidente.

Según el portal abc.es, en elvideo se pueden apreciar los erroresdel retoque digital al que fue some-tida la imagen de Aguilera, pues laarticulación de su muñeca derecharesulta extraña con el adelgaza-miento, además hay una rara sombraen su brazo izquierdo. Christina de-claró hace poco que se había can-sado de ser una chica delgada y poreso ahora disfrutaba de su nueva fi-gura. Hace unas semanas, en entre-vista para Billboard, la cantanteaseguró que ya no tenía que lidiarcon los detractores en el mundo dela música.

“Están trabajando con una chicagorda. Sépanlo ahora y supérenlo”,señaló la intérprete de 31 años.

“Adelgazan” aChristina Aguilera

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

A tan solo unos días de conocer el des-enlace de la saga de Crepúsculo (Twilight), elactor Robert Pattinson adelantó que el finalde Amanecer. Parte 2 es extraño, debido aque es diferente al de la novela escrita porStephenie Meyer.

De acuerdo con la publicación Holly-wood Life, el actor piensa que la consuma-ción de esta historia va a sorprender a losespectadores; “es muy extraño, pero funcionade una manera peculiar”.

“Normalmente no suele haber una his-toria donde todos tengan un final feliz. Suenaalgo ridículo, pero aunque intentes escribirun final feliz, es casi imposible. Stephenie casidio con las claves para brindar una historiaque terminara bien para todos. Lo que creófue un drama insólito al final”, sostuvo.

MMááss vvaallee ssoolloo......Asimismo, el actor de 26 años precisó

que “el fin de la cinta es realmente dulce, pro-bablemente el momento más dulce de todala película. Está bien”.

Durante la presentación del filme enAustralia, el protagonista de Crepúsculo asis-tió solo, mientras que su compañera de re-parto, Kristen Stewart asistió a la promocióndel filme en Tokio, Japón.

Amanecer. Parte 2 llegará a la pantallagrande en noviembre próximo.

Considera que es muy importante lacinta en la que participa, por el temaque toca

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El actor cubano Andy Garcíacalificó a “Cristiada”, del di-rector estadounidense DeanWright, como “una películasumamente importante ysupe que iba a ser una aven-tura memorable”, informóayer el diario “El Mercurio”.

En entrevista con la edición digital del pe-riódico chileno desde Los Ángeles (Estados Uni-dos), el protagonista de la cinta añadió que laGuerra Cristera “es un período que ha sido unpoco tapado. Ni siquiera se enseña en las escue-las mexicanas”.

García, quien interpreta a Enrique Goros-tieta, precisó que “ésta es una película histórica

que habla sobre la libertad religiosa, pero tam-bién sobre la lucha por la libertad más absolutadel ser humano.

“Y da la casualidad de que soy católico, perono hay que serlo para ver o participar en ella.Para mí fue un verdadero honor poder interpre-tar a Enrique Gorostieta”, comentó.

Dijo que tuvo “cierto contacto” con familia-res de Gorostieta, con quienes “intercambiamosunas cartas, pero la verdad es que sentí quedebía encontrar al Gorostieta dentro de mí. Re-visé material sobre él y busqué en mi interiorpara celebrar y sufrir con él”.

Al preguntarle si se siente un “precursor”para los latinos en Hollywood, García dijo que“debo decir que, aunque estoy orgulloso de misorígenes, nunca me he sentido un actor latino” .

“Yo soy un actor, y creo que es ese segundonombre lo que hace que los actores sean eti-quetados en Hollywood. Además, tampoco mesiento un precursor, porque yo vengo despuésde lo que hicieron grandes como José Ferrer oAnthony Quinn”, aseguró.

Para Andy García

“Cristiada”, una aventura memorable

MMééxxiiccoo,,DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Madonna se ganó abucheos del público y varios asistentes se salieron de suconcierto luego de manifestar su apoyo al presidente Barack Obama du-rante una presentación de su gira MDNA en Nueva Orleans. La llamada “reina del pop” preguntó en su actuación del sábado por la noche:“¿Quién se registró para votar?”. “No me importa por quién voten, siempre y cuando lo hagan por Obama”,añadió, lo que le ganó el abucheo de los presentes. “En serio, no me importa por quién voten”, agregó. “Aprecien el valor de esteprivilegio. Salgan a votar”.

Madonna ha tenido unaserie de disgustos con susfans. Algunos de sus se-guidores de Colorado,donde aún está presenteel recuerdo de un violentotiroteo contra una multi-tud, se quejaron porque lacantante usó una pistolafalsa para disparar contra un hombre enmascarado en un acto reciente enDenver. Un concierto de Madonna en París en julio causó indignación de-bido a que un video mostraba una cruz gamada en la frente de una política.

ABUCHEAN A MADONNA POR APOYAR A OBAMA

El final de Amanecer 2será extraño

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Mario Carrillo fue cesadode Pumas de la UNAM, luegode la derrota sufrida ayer 0-1ante América, informó el vice-presidente deportivo del con-junto auriazul, Alberto GarcíaAspe. En breve conferencia deprensa, García Aspe salió a in-formar que después de platicarcon el ex estratega del conjuntoamericanista se determinó quedejara su cargo, el cual ocuparápor el momento Antonio TorresServín, en los dos partidos quele restan al equipo en el TorneoApertura 2012 de la Liga MXdel fútbol mexicano.

“Nada más para infor-marles que se tuvo una deter-minación de la directiva. Seplaticó con el técnico Mario Ca-rrillo Zamudio y se tomó la de-terminación de que estádesligado del club, se quedaráal mando por estos últimos dospartidos Antonio Torres Servín.

“Sabemos que todavía te-nemos posibilidades de califi-car e intentaremos en esos dospartidos conseguir la califica-ción. Mañana habrá una confe-rencia de prensa más extensa yse los informaremos en su mo-mento”, agregó García Aspe yde inmediato cortó la conferen-cia. A lo largo del encuentro deesta tarde contra Águilas el pú-blico exigía la salida de Carrillo,tanto por el mal paso que lle-vaba con el equipo como por supasado americanista, algo quelos seguidores del cuadro au-riazul nunca le perdonaronpese a lograr algunos triunfos.

A su salida del último en-cuentro que dirigió con el cua-dro “felino” y al bajar lasescalinatas que lo llevan al ves-tidor, Carrillo fue despedidopor la afición con abucheos, learrojaron líquidos y toda clasede objetos como una forma demostrar su inconformidad porhacerse cargo del equipo.

www.lavozdetabasco.info

Corren a Carrillode Pumas

Los “red devils” se metieron a StamfordBridge para conseguir una importante victoria ante un rival que terminó con nuevehombres luego de perder su primer partidode la temporada

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Con gol del mexicano Javier “Chi-charito” Hernández, ManchesterUnited venció 3-2 a Chelsea paraquitarle lo invicto al todavía líder,que sigue en la cima pero con ape-nas un punto de ventaja sobre losequipos de Manchester.

El “Chicharito”, quien ingresó de cambio al minuto65 en lugar de Tom Cleverley, se hizo presente en el mar-cador 10 minutos más tarde para conseguir el tanto de lavictoria, y responder así a la confianza del técnico AlexFerguson.

Desde el minuto tres la situación ya era adversapara los “blues”, luego que un remate del holandésRobin van Persie se estrelló en el poste, pero el esférico

rebotó en el defensa brasileño David Luiz, quien loanidó en su propia meta.

Los pupilos de Alex Ferguson dominaron los pri-meros minutos y lo demostraron en el marcador, luegoque Van Persie, a servicio del ecuatoriano Antonio Va-lencia, remató con la pierna derecha dentro del áreapara vencer a Petr Cech y poner el 2-0.

Ya en desventaja, Chelsea despertó y comenzó apresionar la meta del español David de Gea, quien es-tuvo atinado con sus intervenciones y salvó en al menostres ocasiones a su equipo, pero una pequeña desaten-ción le costó el tanto de Juan Manuel Mata, quien abalón parado puso el 1-2 al minuto 44.

En la segunda parte, un error de la zaga visitantepermitió al brasileño Ramires saltar dentro del área, su-perar a dos defensas y conectar con la cabeza un certeroremate para vencer a De Gea y poner el 2-2 que ilusio-naba a la afición, al minuto 53.

Con dos hombres menos en la cancha para su rival,Manchester United se lanzó en busca de la victoria y yacon el mexicano en el terreno de juego atacó a Chelsea.

Al minuto 75 Van Persie realizó disparo que atajóCech, el balón quedó en los pies de Rafael, quien mandótiro-centro que alcanzó a rematar el “Chicharito”, quienestaba en fuera de lugar, para conseguir el 3-2 definitivoque los mete de lleno a la pelea por el título.

Termina con el invicto de Chelsea

El “Chicharito”,quien ingresó decambio al minuto 65en lugar de TomCleverley, se hizopresente en el mar-cador 10 minutosmás tarde para con-seguir el tanto de lavictoria.

“ManU” gana congol del “Chicharito”

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El “Rolfi” Montenegro lo intentó conun disparo lejano y venció a Odín Pa-tiño para poner el 1-0, al minuto 26

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

América salió con eltriunfo de CiudadUniversitaria que loregresa al cuarto lugargeneral y lo enfila a laliguilla, al vencer 1-0 aPumas de la UNAM,que ve complicada su

calificación a la “fiesta grande”.En partido de la fecha 15 del Torneo

Apertura 2012 de la Liga MX del fútbol me-xicano, la solitaria anotación del conjuntoamericanista fue obra del argentino DanielMontenegro en el minuto 26, que le valiótres puntos importantes a su escuadra.

Con el triunfo, las Águilas llegaron con27 unidades al cuarto lugar general, mien-tras que el cuadro auriazul se estancó en 20;en tanto, la afición no dejó de corear el“fuera Carrillo, fuera Carrillo”, consignacon la que despidieron al estratega.

Aunque los de casa se mostraron mejorque Águilas en el inicio del encuentro,había pocas emociones y ninguno llegabacon claridad, hasta que el “Rolfi” Montene-gro lo intentó con un disparo lejano y ven-ció a Odín Patiño para poner el 1-0, alminuto 26.

Para la segunda parte el conjunto ame-ricanista tuvo el control de la pelota y creóesporádicas llegadas sobre la meta de OdínPatiño, en una de ellas el ecuatoriano Chris-tian Benítez reclamó un penalti a su favoren el minuto 53 al ser derribado en el área

universitaria, pero el silbante no lo marcó.A Pumas le faltó un guía para elaborar

arribos de cuidado sobre la cabaña azul-crema, mientras que la afición azul y oro co-menzó a corear de nueva cuenta el “fueraCarrillo”.

América intentó llegadas al contra-golpe y en el minuto 76 estuvo cerca deponer el 2-0 a su favor, cuando “Rolfi”mandó un servicio por el centro al “Chema”Cárdenas, quien ante Patiño voló su disparode manera increíble.

Se mete e la liguilla

CHIVAS EN ZONA DE CALIFICACIÓN

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012, el Gua-dalajara mantuvo posibilidades de calificar a la liguilla del TorneoApertura 2012 de la Liga MX, al conquistar el “clásico tapatío”, trasderrotar 2-0 al Atlas,que sigue sin ganar.Con el choque culminóla jornada 15 del certa-men, antepenúltima dela fase de calificación,Rafael Márquez Lugo alos 11 minutos y MarcoFabián de la Mora, en el40’, fueron los autores delos goles de Chivas, antegran entrada en el esta-dio Omnilife.

Con el triunfo, las Águilas llegaron con 27 unida-des al cuarto lugar general, mientras que el cua-dro auriazul se estancó en 20.

América 1-0 a Pumas

POTRO 2-1 AL PUEBLA

PPuueebbllaaNNOOTTIIMMEEXX

En el último suspiro, Atlantesacó una importante victoriade 2-1 sobre Puebla, que lomantiene con posibilidades deavanzar a la liguilla, en partidocorrespondiente a la fecha 15del Torneo Apertura 2012 dela Nueva Liga MX.Los goles de la victoria fueronobra del chileno Esteban Pare-des, al minuto tres y de Fran-cisco Fonseca, al 91. Elparaguayo Herminio Mirandahabía logrado el empate mo-mentáneo, al 65.

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

Sergio Pérez tuvo una mala carreradebido a que la abandonó tras uncontacto que le pinchó un neumá-tico y registró su quinto retiro de latemporada.

GGrreeaatteerr NNooiiddaa,, IInnddiiaaNNOOTTIIMMEEXX

El alemán Sebastian Vettelcontinúa imparable rumboa su tercer tÍtulo de la Fór-mula 1 consecutivo, luegode que conquistara el GranPremio de la India que lodeja con una ventaja de 13puntos sobre el español

Fernando Alonso, que ha finalizado segundo,con tres carreras por disputarse.

A su vez, el mexicano Sergio Pérez tuvo

una mala carrera debido a que la abandonótras un contacto que le pinchó un neumáticoy le desestabilizó el auto por lo que registrósu quinto retiro de la temporada. La arran-cada fue clave para Alonso, quien desde laquinta posición pudo superar a los McLarende los británicos Lewis Hamilton y JensonButton para enfilarse en la pelea por definirel podio, sin embargo la superioridad tecno-lógica de Red Bull volvió a mantener a raya laprimera mitad de la competencia al Ferraridel español.

A pesar de todas la complicaciones fueuna gran carrera para Alonso, quien había te-nido por delante gran parte de la carrera aWebber, hasta que en el giro 38 pudo hacersecon la segunda plaza y minimizar los dañosen la tabla de pilotos que todavía no define lacorona.

A su vez, “Checo” Pérez tenía posibilida-des importantes de sumar puntos, pero tuvo

problemas con el coche, luego de que en elgiro 15 hiciera su primera parada, el mexicanohabía caído hasta la posición 16 en el CircuitoInternacional de Buddh.

PPaallmmaa ddee MMaalllloorrccaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El Real Madrid no desea quedarse atrásy este domingo goleó 5-0 al Mallorca, dondese desempeña el mexicano Giovani Dos San-tos, en choque de la fecha nueve de la Ligade España.

Luego de que el líder y eterno rival FCBarcelona derrotara 5-0 al Rayo, el Madridhizo lo propio esta tarde y con dobletes delargentino Gonzalo Higuain (8 y 70) y el por-tugués Cristiano Ronaldo (22 y 73), así comoun tanto de José María Callejón (90), salióavante del Iberostar Estadio.

Higuain rompió el cero, tras un error delbrasileño Anderson Conceicao, que dejó soloal delantero para que este rematara a placer.Los visitantes comenzaron a adueñarse de

las acciones y a presionar en campo rival, “Pi-pita” habilitó a Cristiano y el luso hizo el 2-0,con disparo cruzado al minuto 22.

Dos Santos probó con un par de dispa-ros, pero lamentablemente no estuvo fino enla puntería. Al 32, el mexicano tuvo una opor-tunidad más, tras un gran contragolpe ma-llorquín, sin embargo, Pepe aguantó bien yle fue imposible superarlo.

Para la segunda mitad, el talento de los“blancos” el que se destacó y en tres minu-tos despejaron toda duda, el argentino Hi-guaín y “CR7”, firmaron sus respectivosdobletes.

Pese a los cuatro goles encajados, el Ma-llorca no se dio por vencido y siguió luchandosin éxito, ante un Madrid que tampoco seconformó y en el último minuto, Callejónbatió al arquero israelí Dudu Aouate.

Vettel gana el GP de la India

Vettel se acercaal tricampeonato

El liderato lo mantiene Sebastián Vettel trasganar el GP India, ahora ha llegado a los 240puntos, mientras que Alonso le sigue a 227,esperando un error de su rival.

Real Madrid golea al Mallorca

Con dobletes de Higuaín y Cristiano, el Madridhumilla al Mallorca de Giovanni Dos Santos.

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 29 de octubre de 2012

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

Con gol de “Rolfi” Montenegro, el América se im-pone a los Pumas, y logra su pase a la “fiestagrande”

AAmmppllííaann aalleerrttaa ppoorr““SSaannddyy””

Águilas en la liguilla

VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 29 de octubre de 2012

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 17CCIIUUDDAADD Pág. 8

Barack Obama declaró emergencia en Washing-ton, Distrito de Columbia, en Nueva York, Masa-chusets y Maryland

Cientos de fa-milias del es-tado,celebraron alSan JudasTadeo en sudía, agrade-ciendo los fa-voresrecibidos

amenazan al EstadoSINDICATOS

� La Iglesia Católica, a travésde su semanario Desde la Fe,criticó la postura que tomanactualmente los líderes de lossindicatos del país� Lamentó además la malafama que tienen los gremiosante la sociedad, por su ac-tuar corrupto, poco honestoy carente de solidaridad conlos trabajadores� Afirman que a los “sindica-tos, se les ven como fuerzapolítica que se venden almejor postor”

NNAACCIIÓÓNN Pág.15

Festejan al patrono delas causas imposibles