la voz de tabasco lunes 19 de septiembre de 2011

16
12 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Sibilla Oropesa Jesús Celebrando los de la XEVT La primera estación de Tabasco Lunes 19 de septiembre de 2011 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 31-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 19 de septiembre de 2011

TRANSCRIPT

12

deTa

bas

coLLaa

oozz VVT

RIB

UN

AD

EL

PE

NS

AM

IEN

TO

TA

BA

SQ

UE

ÑO

Sibilla O

ropesa

Jesús

Cele

bran

do lo

s

ddee llaa

XXEEVV

TTLa prim

era estación

de Tabasco

Lunes 19 de septiembre de 2011VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Epoca: III Año: 1

02

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

En el marco del 57 aniversario de la XEVT, Jesús Antonio, el mayor de loshermanos Sibilla Oropesa, nos platica de la evolución y el trabajo diarioque se realiza en la primera estación de Tabasco para seguir en el gusto delauditorio. Chuy Sibilla nos cuenta con gusto como, juntos con sus herma-nos Leticia, Sergio Raúl y Emmanuel, mantienen vivo el proyecto de supadre, Don Jesús Sibilla Zurita. PPáággss.. 33--1100

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

REPORTAJE

CENTRAL DE ABASTOS,golpeada por las grandes cadenas comerciales

1122--1133

1111Rumorologíaderrumba el puente Samaria

1144--1155

¡¡VViivvaa TTaabbaassccoo!! ¡¡VViivvaa MMééxxiiccoo!!El gobernador encabeza los festejos del inicio de la Independencia de México, con el tradicional grito,el desfile cívico militar y la reinauguración de Plaza de Armas.

05

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

¿Quién en Tabasco, no se ha levan-tado con la programación de laXEVT? ¿Qué Tabasqueño sale desu casa, no sin ates escuchar losavances de las notas que pasaránen Telereportaje? O ¿Quién no in-forma de algún suceso a losdemás y dice lo escuché en Tele-

reportaje?

Sin temor a equivocaciones, tanto la esta-ción como el programa líder en audiencia enTabasco son la cotidianidad de los tabasqueños,más de la gente de la zona rural, que por mu-chos años han tomado a los hermanos SibillaOropesa como los heraldos de Tabasco ya la es-tación como la bocina para hacerse escuchar.

Una taza de café, acompañado de un pany la radio prendida en el 970 de AM, o en lafrecuencia de FM, 104.1, escuchando, desde lascuatro de la mañana, la programación de la VT,es el mejor desayuno de los tabasqueños.

años de la5577La primera estación de Tabasco

Desde 1953, don Aquiles CalderónMarchena se lanzó a la aventura deadquirir una radiodifusora a fin deque Tabasco contara con su primeraestación de radio. El cambio sus-tancial para esta estaciónvino en 1999 cuando los herma-nos Sibilla Oropesa salen de la XEVA,para así poner su propia empresa

04

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

Y para los que se despiertan a las seis de lamañana, ‘el tente-píe’, es “Buenos Días Telere-portaje”, donde se dan a conocer los avances dela información que se trasmitirán, desde las sietea las 10 de la mañana, en el programa creaciónde don Jesús Sibilla Zurita.

Dicen que la “Voz del Pueblo es la Voz deDios”, y en esta figura se ha convertido la XEVT,estación que a 57 años de existencia mantienevivo un programa de radio que es referencia es-tatal y forma parte de la tradición de los tabas-queños, “Telereportaje”, próximo a llegar a los53 años de edad.

Más de un siglo entre estas dos institucio-nes sociales juntas, y que por si fuera poco en elexterior no se puede hablar de Tabasco sin men-cionar tanto al programa número uno de laradio como a la primera estación que vio la luzen la entidad.

Y es que desde 1953, don Aquiles CalderónMarchena se lanzó a la aventura de adquirir unaradiodifusora a fin de que Tabasco contara consu primera estación de radio.

Fueron años sumamente difíciles, dado aque era (es) un sacrificio sobre humano mante-ner los gastos de una estación de radio.

El cambio sustancial para esta estación deradio vino en 1999 cuando los hermanos SibillaOropesa –Jesús Antonio, Sergio Raúl, Emmanuely Leticia), quienes luego de producir y transmi-tir por muchos años el programa Telereportaje,Alma Ranchera y Noticias en Flash, en la XEVA,creados por Jesús Antonio Sibilla Zurita en1958,deciden así poner su propia empresa.

Por eso, el pasado 15 de septiembre, los ta-basqueños de las buenas costumbres, políticos,

empresarios y hombres y mujeres acudieron ala XEVT para felicitarla por más de 50 años alservicio de Tabasco.

Por eso, el pasado jueves el programa Tele-reportaje se inició con servicios sociales, a ma-nera de celebrar el cumpleaños de la estación yen espera también de cumplir 53 años de exis-tencia, este 22 de septiembre.

Y es que la mejor celebración para los her-manos Sibilla Oropesa, es el trabajo, la herenciadada por su señor padre, Don “Chuy” Sibilla lahonran a cada momento, a cada instante,abriendo los micrófonos a los que no tienen voz,al pueblo; a los que necesitan ser escuchados,

por eso acuden a la “casa de Tabasco” para quedesde la madrugada puedan expresar sus que-jas, peticiones y demandas.

En esta sintonía la “voz de Chuy Sibilla”, seha convertido para los tabasqueños como sumás férreo defensor ante la injusticia que come-ten dependencias de gobiernos, tanto estatal,municipal y federal heredero contra los recla-mos de la población.

Por eso a más de medio siglo de existenciatanto la XEVT como Telereportaje, asumen unpapel más que fundamental para los tabasque-ños, “ser la caja de resonancia de los que no tie-nen voz o, bien, de quienes no quiere escuchar”.

NNoo sséé ssii mmii ppaaddrree ssee ssiieennttaa ssaa--ttiissffeecchhoo ccoonn lloo qquuee hheemmooss lloo--

ggrraaddoo hhaassttaa aahhoorriittaa,, ppeerroo hheemmoosssseegguuiiddoo ssuuss ppaassooss,, yy nnoo ssoollaammeenntteeeessoo,, ccrreeoo qquuee hheemmooss iiddoo uunn ppooccoo aaddee--llaannttee.. NNoo sséé ssii eessttéé ssaattiissffeecchhoo oo nnoo,,ppeerroo eessttaammooss ttrraattaannddoo ddee lllleevvaarr aallccaabboo lloo qquuee ééll nnooss eennsseeññóó aa hhaacceerryy hhaacceerrlloo ddee llaa mmeejjoorr mmaanneerraa

05

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Jesús Antonio Sibilla Oropesa sabe queen el medio periodístico y más en elambiente de la radio si se estanca es si-nónimo de “muerte” para la empresa,por lo que comentó que el paso quesigue para la XEVT es la digitalización,empero que están en espera de que se tenga, ya en la entidad, receptores deestas señales.

Incluso, comentó que en el norte del país al-gunas entidades ya cuentan con estas ventajastecnológicas, dado a que en los Estados Unidosde América se cuenta con dicha herramienta.

“El paso que sigue estar vigente connueva tecnología, por el momento ya transmi-timos de manera simultánea en AM y FM, estomejora de manera sustancia la fidelidad delsonido”, apuntó.

“Por eso es que estamos en espera de la di-gitalización y poder entrar en esta era también,consolidar lo que se tiene, además de seguir enuna actualización constante”, apuntó.

Asimismo, dijo que se ha estado innovandoen programas en sustitución de otros que han

llegado a su ciclo. Comentó que el mejor activo de la XEVT es

su personal, por ello es que todos los días se tie-nen que estar actualizando en todos los sentidosa fin de poder seguir siendo lo líderes en todoslos sentidos.

EEssttaacciióónn nneettaammeennttee ssoocciiaall eenn TTaabbaassccoo “Yo creo fervientemente, por mi convicción,

formación religiosa y humanista, que venimos aesta mundo a servir a la gente. Porque es unagran satisfacción saber que tu trabajo no sólo teda de comer sino que está ayudando en el ser-vicio social para ser la voz que necesita lagente”, apuntó Jesús Sibilla Oropesa,

Indicó que los tabasqueños han visto en Te-lereportaje y la XEVT la caja de resonancia para

que su voz sea escuchada no sólo por el go-bierno municipal, sino estatal sino tambiénpara el Federal.

“Hay muchas personas que necesitan serescuchada, gente que no tiene voz, gente quetiene necesidades de salud, de traslado. Haygente que simplemente quiere ser escuchada yque a lo mejor no se le atiende o no se le danada, pero quiere desahogarse, incluso haygente que utiliza el programa y la estacióncomo catarsis de todo lo que trae adentro”,

apuntó. Y agregó: “Afortunadamente, la mayoría de

las veces, cuando la gente se expresa por la esta-ción y el programa (Telereportaje) es atendida porlas diferentes dependencias, dependiendo aquien demanden, sea federal estatal o municipal”.

DDiiggiittaalliizzaacciióónnpaso a seguir de la XEVT

EEll ppaassoo qquuee ssiigguuee eess eessttaarr vvii--ggeennttee ccoonn nnuueevvaa tteeccnnoollooggííaa,, ppoorreell mmoommeennttoo yyaa ttrraannssmmiittiimmooss ddee

mmaanneerraa ssiimmuullttáánneeaa eenn AAMM yy FFMM,,eessttoo mmeejjoorraa ddee mmaanneerraa ssuussttaann--cciiaall llaa ffiiddeelliiddaadd ddeell ssoonniiddoo

06

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Hombre de fe comprobada, Jesús Sibilla Oropesa da gracias aDios por los frutos que el esfuerzo dado para seguir mante-niendo a la XEVT en el gusto de los tabasqueños, que desdelas cuatro de la mañana se levanta con la primera progra-

mación, esto a once años de estar al frente de dicha radiodifusora. Sin embargo, el estar en los primeros lugares de preferencia y por

mucho, de las diferentes estaciones de radio, no los estancan, los her-manos Sibilla Oropesa se preparan para enfrentar los nuevos retos quedepara este destino.

“Un aniversario más de la estación, estamos muy agradecido porello con Dios y con los tabasqueños que nos escuchan todos los días. Es-tamos preparándonos para enfrentar los retos que vienen y tratandode hacer las cosas mejor, por supuesto”, apuntó el hermano mayor delos Sibilla Oropesa.

Asimismo, Chuy tuvo palabras de admiración y respeto para donAquiles Calderón Marchena, quien a 57 años de la fundación de laXEVT sigue siendo la primera en Tabasco.

Dijo que el otrora creador de esta estación tuvo el arrojo para ad-quirir la concesión y sobre todo el valor para poder invertir su dinero“sin saber si iba a funcionar o no el proyecto”.

“…En ese tiempo se necesitaba valor para invertir el dinero en unproyecto que no se sabía si iba a funcionar o no, si iba a ser productivoo no”, apuntó Sibilla Oropesa.

Indicó que el estar al frente de esta empresa no sólo es sacrificiosino dedicación de todos los días, de dar lo mejor de sí para que la gentesiga confiando en la XEVT y Telereportaje.

Comentó que de manera diaria se tiene que seguir renovando laconvicción de servir al prójimo sin esperar nada a cambio.

“Todos los días hay que dar el máximo, estar pendiente que la es-tación esté vigente, estar actualizando al personal, estar motivando quela gente que está con uno siempre tenga algo nuevo que dar, para quede esa manera rinda mejor en este proyecto”, señaló.

Y agregó: “Porque si la gente trabaja motivada va a rendir más, es-tará alegre haciendo su responsabilidad, van hacer mejor las cosas ytambién el compromiso es estar al día tanto en materia tecnológicacomo personal”.

Agradecidocon Dios y lostabasqueños

07

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Jesús Sibilla Oropesa tiene una disci-plina diaria en su vida. Se levanta a lascuatro de la mañana, para estar listo ypreparado para salir antes de la cincode la mañana y llegar a la estación.Ya en sus oficinas de la XEVT se dis-pone a preparar el programa, checasus correos electrónicos, arma la pro-gramación de día, incluso si le da tiempo revisa los diferentes periódicos

de la entidad, incluso nacionales. A las seis de la mañana recibe el personal

de la estación, entre reporteros y productores,para que con Emmanuel Sibilla hacer el guiónde Telereportaje.

Sin embargo, el día de la XEVT inicia a lascuatro de la mañana con el programa Amanecerde Mi Tierra que conduce el doctor Carlos Ca-brales, “mientras él está al aire yo estoy prepa-rando el programa del día de Telereportaje”.

Al final de la programación regresa a susoficinas, localizada al frente del Lienzo Charro,para seguir con su jornada diaria de trabajo yhasta las tres o tres y media de la tarde ir a sucasa a comer.

“Porque disfruto mucho comer con mi fa-milia”, comentó Sibilla Oropesa.

Luego de un momento de relajación re-gresa, de nueva cuenta, a la estación a trabajarpara terminar con algunos pendientes.

Sin embargo, señaló que es su hermanoEmmanuel quien lleva el peso mayoritario de laestación y Telereportaje, en cuanto al tema de or-ganización.

Para finalizar el día gusta de hacer ejercicio,estar en su casa el mayor tiempo posible y parala noche acude a un compromiso religiosos delcual pertenece junto a su familia.

“…Y después de todo ello, a dormir parainiciar, al día siguiente la misma rutina pero conánimos 100 por ciento renovados”, apuntó Sibi-lla Oropesa.

AAddeemmááss ddee ccoommuunniiccaaddoorr eess uunn ddeeppoorrttiissttaa nnaattoo

Además del periodismo, Jesús Antonio Si-billa Oropesa es amante de los deportes, se des-taca en el futbol, béisbol, tenis; incluso es unactivo participante de carreras de media cortadistancia.

Por si fuera poco, está en un movimiento ca-

UUnn ddííaa eenn llaa vviiddaade Jesús Sibilla Oropesa

TTooddooss llooss ddííaass hhaayy qquuee ddaarr eell mmáá--xxiimmoo,, eessttaarr ppeennddiieennttee qquuee llaa eessttaa--cciióónn eessttéé vviiggeennttee,, eessttaarr aaccttuuaalliizzaannddoo

aall ppeerrssoonnaall,, eessttaarr mmoottiivvaannddoo qquuee llaa ggeenntteeqquuee eessttáá ccoonn uunnoo ssiieemmpprree tteennggaa aallggoonnuueevvoo qquuee ddaarr,, ppaarraa qquuee ddee eessaa mmaa--nneerraa rriinnddaa mmeejjoorr eenn eessttee pprrooyyeeccttoo

08

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Sin embargo, hasta la altura que junto con sus hermanos han logradocolocar a Telereportaje y a la XEVT, Jesús Antonio Sibilla Oropesa, dijoque bajo la enseñanza, tanto profesional como moralmente de su

padre, han dado un paso adelante en ambos sentidos. “No sé si mi padre se sienta satisfecho con lo que hemos logrado hasta

ahorita, pero hemos seguido sus pasos, y no solamente eso, creo que hemosido un poco adelante. No sé si esté satisfecho o no, pero estamos tratandollevar al cabo lo que él nos enseñó hacer y hacerlo de la mejor manera”.

Pero a once años de tener a la XEVT, reconoció que en los primeros añosfue un poco difícil iniciar con esta empresa, dado a que estaban presionadosen tiempo en relación a la que se tenía en la anterior empresa donde se trans-mitía Telereportaje, propiedad del empresario Fernando Pasos.

“Con don Fernando Pasos mi agradecimiento, siempre fue solidario connosotros, en las buenas y las malas. Se nos terminaba el tiempo de contratocon su empresa (XEVA) y teníamos que pasarnos ya a la XEVT y en esos mo-mentos no había un ajuste como empresa, pero al final de cuenta logramosempezar. Aunque lo hicimos de manera rudimentaria. Sin embargo poco apoco nos fuimos instalando”, comentó.

En los pasos deJesús Antonio Sibilla Oropesa

09

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

10

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

Al finalizar la entrevista que se realizó en sus oficinas ubicadas a unos metros de la XEVT,Jesús Antonio Sibilla Oropesa, agradeció la apertura a nuestro director general, Jorge AlbertoJavier Quero, para plasmar en las páginas de La Voz de Tabasco, la historia de la XEVT ya bajola tutela del Grupo Telereportaje. De la misma manera tuvo palabras para los lectores de El Diario de la Vida Tabasqueña, “salu-dos a los lectores de Rumbo Nuevo, el decano de los periódicos en Tabasco”. “Gracias a mi amigo Jorge Alberto Javier Quero. Gracias a todos los que hacen posible a esteperiódico para con la atención a mi persona. Saludos a los lectores del primer periódico de Ta-basco”, apuntó.

AAggrraaddeecciimmiieennttooa Rumbo Nuevo

yy aa ssuu DDiirreeccttoorr GGeenneerraall JJoorrggee AAllbbeerrttoo JJaavviieerr QQuueerroo

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Tras revisar la estructura delpuente Samaria, autoridades fe-derales, en coordinación con lasestatales, manifestaron que, aun-que presenta un problema dedeslave en el aproche, éste no re-presenta riesgo alguno. “Se en-cuentra en condiciones de operar

normalmente”, afirmó Héctor López Peralta, se-cretario de Asentamientos y Obras Públicas(SAOP), tras anunciar que junto con el Centro SCT-Tabasco, se verificaron las condiciones para esta-blecer de inmediato las obras emergentes paracorregir el desperfecto.

López Peralta dio a conocer que luego de quepersonal de SAOP y del Centro SCT-Tabasco identi-ficaran el desprendimiento de una de las proteccio-nes en el cono de deslave en el empotramiento delpuente, en reunión se informó de la situación al go-bernador Andrés Granier Melo.

Durante la revisión de la obra, señaló el funcio-nario estatal, se detectó que una de las proteccionesdel terraplén sufrió deslave por la corriente que pre-senta el río Samaria. “No representa riesgo alguno,pero tendrá que corregirse esa avería en la parte delpuente conocida como aproche”, abundó.

RReevviissaann ddaaññoossFuncionarios de SAOP, Junta Estatal de Cami-

nos (JEC), Centro SCT-Tabasco y Protección Civil delestado, acudieron hasta el puente Samaria II para co-nocer las condiciones de la citada obra vial que co-munica a la capital tabasqueña con los municipiosde Cárdenas, Huimanguillo y con el resto del país.

Efraín Olivares Lira, subdirector de Conserva-ción de Obras del Centro SCT-Tabasco, luego deapersonarse junto con funcionarios de SAOP, Pro-tección Civil y de la JEC, indicó que la afectación enla base de derrame, no implica ningún riesgo para laestabilidad de la estructura.

Anunció que se toman las medidas pertinentespara realizar una obra provisional de protección yevitar que en esta temporada de lluvias vaya a con-

tinuar el deterioro del cono de derrame.Confirmó que el puente Samaria II está ope-

rando normalmente, sin ningún riesgo estructural yen breve se tomarán medidas a fin de evitar siga

avanzando el deslave, en base “al plan estratégicoque la SCT tiene para actuar en estos casos”, recalcó.

Explicó que para remediar esta avería meteráun sobreestacado en la base del puente para evitarque siga la erosión y se monitoreará constante-mente para ver su comportamiento. “No será nece-sario realizar cortes viales durante esta obraemergente”, indicó.

Sobre esta obra, expuso que tiene una cimenta-ción profunda, mayor a los 40 metros y el deslaveque presenta es totalmente superficial, por lo que deinmediato, aseguró, “vamos a comenzar a trabajarsobre el dictamen y la obra emergente se va a haceren el transcurso de este mes”.

LLAA RRUUMMOORROOLLOOGGÍÍAA HHAACCEE DDEE LLAASS SSUUYYAASSAl confirmar el mandatario estatal Andrés Granier Melo que el gobierno de Tabasco verifica y supervisa todoslos puentes de los 17 municipios, negó que el de Samaria tenga severos problemas, donde destacó que anteel rumor que se soltó el pasado jueves en las redes sociales que se había derrumbado “por ello que hay quesaber manejar esta tecnología para evitar crear caos y contratiempos”.En breve entrevista con los medios de comunicación al término del desfile conmemorativo del 201 aniversa-rio del inicio de la Independencia de México, el jefe del Ejecutivo detalló que no se presentó problema en elpuente Samaria donde el pasado jueves al mediodía se mencionaba en las redes sociales que se había caído yque se cortaba la circulación.Precisó además que “de inmediato el Gobierno del estado, junto con el federal acudieron a este sitio para co-rroborar esta situación, en donde fue desmentida de inmediato, ya que no presentaba daño alguno en su es-tructura”.

Detectan deslave menorDetectan deslave menor

eell PPuueennttee SSaammaarriiaa IIII

Funcionarios y especialistas dieron aconocer que solamente se trata deun deslave en la zona del “apro-che” o cabezal, el cual no repre-senta peligro alguno de que suceda uncolapso similar al del puente Tonalá

Temor e incertidumbre generó entre automovilistas y habitantes de zonas cercanas al puente SamariaII la posibilidad de que esta estructura se encontrara debilitada por el deslave que sufre uno de sus ca-bezales, llegando incluso a suspenderse el tránsito vehicular

11

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

12

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

A201 años de haberse regis-trado el inicio de la gestaheroica que le dio libertadal pueblo mexicano, y arro-pado por miles de jubilosaspersonas que se dieron citaa las afueras de Palacio deGobierno, Andrés Granier

Melo dio el tradicional Grito de Independencia

de México, en un ambiente pleno de paz con es-trictos controles de seguridad que permitierongarantizar la tranquilidad y sana diversión de lasmiles de familias tabasqueñas que atestiguaronla tradicional ceremonia.

El gobernador Andrés Granier Melo, que es-tuvo acompañado por su esposa, la presidenta delDIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, mani-festó luego de bajar del presidium junto con el al-calde de Centro, Jesús Alí, para saludarpersonalmente a cientos de asistentes, que hubosaldo blanco durante la festividad pues además de

Espectacular festejo patrio

¡¡VViivvaa TTaabbaassccoo!!

En medio de un ambientefamiliar y de alegría, el go-

bernador Andrés Granierrecordó a los héroes que

nos dieron Patria, y vitoreósus nombres acompañado

por miles de gargantas

En un ambiente de algarabía,alegría y mucho mexicanismo,el mandatario salió al balcóncentral del Palacio a dar el tradi-cional grito de Dolores, exhor-tando en una sola voz a lasmiles de personas que se dieroncita: ¡Tabasqueños!, ¡Vivadon Miguel Hidalgo y Cos-tilla!, ¡Viva José María Mo-relos!, ¡Viva IgnacioAllende!, ¡Viva JosefinaOrtiz de Domínguez!,¡Vivan los héroes que nosdieron Patria!, ¡Viva nuestraIndependencia!, ¡Viva Tabasco!,¡Viva México!, ¡Viva México!.

El gobernador rindió los honores correspondien-tes a nuestro lábaro patrio minutos antes de saliral balcón y dar el tradicional grito de Indepen-dencia

Miles de familias que irradiaron un intenso calorhumano, acudieron al corazón de Villahermosapara gozar de una verbena y un espectáculo en-cabezado por Mijares

13

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

las fuerzas de seguridad que coordinaron el ope-rativo, las familias tabasqueñas también pusieronde su parte para garantizar el éxito de la ceremonia.

Previo a la ceremonia del Grito, el jefe delEjecutivo tabasqueño reinauguró la primera detres etapas de Plaza de Armas, sitio de identidadde los tabasqueños y que muestra un rostro mo-derno, pero rodeada de los edificios históricos quela han acompañado durante su larga historia.

En un ambiente de algarabía, alegría ymucho mexicanismo, el mandatario salió, a esca-sos minutos después de las 11 de la noche, al bal-cón central del Palacio a dar el tradicional grito deDolores, exhortando en una sola voz a las milesde personas que se dieron cita: ¡Tabasqueños!,¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva JoséMaría Morelos!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Jo-sefina Ortiz de Domínguez!, ¡Vivan los héroes quenos dieron Patria!, ¡Viva nuestra Independencia!,¡Viva Tabasco!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.

EEmmoottiivvoo ddeessffiillee ccíívviiccoo mmiilliittaarrEl gobernador Andrés Granier Melo encabezó

el tradicional desfile cívico-militar conmemorativodel 201 aniversario del inicio de la guerra de Inde-pendencia de México, en el que participaron tresmil 836 elementos del Ejército, Marina Armada deMéxico, maestros, estudiantes y charros tabasque-ños, y que fue presenciado por miles de personas alo largo del malecón Carlos A. Madrazo y avenidaGregorio Méndez Magaña.

No obstante la alta temperatura que se dejósentir este viernes en la capital del estado, acu-dieron miles de familias al corazón de Villaher-mosa para presenciar la gallardía de loselementos del Ejército y Marina Armada de Mé-xico, y el civismo de los cientos de estudiantes ymaestros, en esta fecha tan importante para nues-tro país, en el que se recuerda a los héroes que nosdieron Patria.

Acompañado por los comandantes de la tri-gésima Zona Militar, José de Jesús Ramírez Gar-cía, y quinta Zona Naval Militar, Romeo JiménezTrejo, el mandatario tabasqueño observó atenta-

mente la parada cívico-militar y, respetuosa-mente, respondió a los saludos que los partici-pantes le brindaron durante su paso por eltemplete principal, ubicado en el Cenma del ma-lecón Carlos A. Madrazo.

¡¡VViivvaa MMééxxiiccoo!! Antes del Grito, el gobernador, acompañado de su esposa, la Señora Tere Calles, impusieron la banda a la Se-ñorita Independencia

Durante la ceremonia protocolaria, el mandatario ta-basqueño; el presidente municipal de Centro, Jesús Alíde la Torre; y los comandantes de la trigésima Zona Mi-litar, José de Jesús Ramírez García, y de la quinta ZonaNaval Militar, Romeo Jiménez Trejo, se trasladaronhasta el nuevo mástil para encabezar la ceremonia deIzamiento de Bandera, en compañía de miembros deldécimo séptimo Batallón de Infantería.La nueva asta bandera cuenta con 30 metros de altura,y contiene una impresionante réplica de nuestro lábaropatrio de seis por diez metros de largo, que desplegadadeja ver uno de los símbolos más representativos de losmexicanos: nuestra identidad nacional, con el águiladevorando a una serpiente, parada en un nopal.

IIMMPPRREESSIIOONNAANNTTEE BBAANNDDEERRAA NNAACCIIOONNAALL

El mandatario izó unagigantesca bandera enun nuevo mástil, y rei-nauguró la primera detres etapas de Plaza deArmas, con un espec-tacular encendido defuentes danzantesmulticolores

14

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

REPORTAJEespecial

A pesar de dar más barato

supermercados a la Central de Abastos

AANNIIQQUUIILLAANN LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Apesar de la instalación de losllamados supermercados yque ello hacen perder hastaun 20 por ciento de sus ven-tas porque ofrecen un valoragregados, las centrales deabastos y mercados no des-aparecen, pues buscan

atraer a los clientes con mejores precios, frescuray no se puede perder una tradición.

En un recorrido por la zona de la Central deAbasto de Villahermosa que tiene cerca de 25 años,los bodegueros aseguran que la situación es preo-cupante pero no por ello van a descansar para se-guir siendo una verdadera opción.

Mientras que en estudios de mercado de lasgrandes tiendas comerciales que se instalan en todoel país y por ende en Tabasco, aseguran que paraestas los mercados o centrales de abasto no repre-sentan competencia ya que no solo se dedican a laventa de fruta, verdura y perecederos, sino que ofre-cen un valor agregado por lo cual los ciudadanosoptan por acudir a estos sitios y no ir a varios parapoder comprar sus mercancías.

Mientras que los bodegueros como Marco Cas-tillo, quien aseguró que es cierto que estos negociosnos “dieron en la torre”, pero los pequeños comer-cios, la gente común y corriente “sí acuden con nos-otros porque lo que ofrecemos es fresco”.

Dijo que el negocio en donde trabaja se dedicaa las verduras “y las nuestras son frescas a compa-ración de los centros comerciales que compran engrandes volúmenes pero tienen que congelar el pro-ducto para evitar que se les echen a perder”.

De igual forma, en el estudio que se tiene porparte de empresas mayoristas es que ellos ofrecende todo, por lo cual es evidente que los mercados ocentrales no les hacen daño, ni en las grandes ciu-dades porque si van a una central solo compran lobásico y en estas tiendas encuentran desde un tor-nillo hasta una televisión.

Las grandes cadenas de comerciales no ven competencia algunaante este tipo de comercios, ya que no solo se dedican a la venta de fruta,verdura y perecederos, sino que ofrecen un valor agregado por lo cual los ciu-dadanos optan por acudir a estos sitios y no ir a varios para poder comprar susmercancías

La Central de Abastos es la mejoropción, ya que se puede encon-

trar sorpresas en algún productode hasta un 100 por ciento más

barato de lo que cuestan normal-mente en los supermercados

Mensualmente la central recibe entre seis mil 500 y siete mil toneladas de artículos perecederos del in-terior del país y unas mil 200 toneladas de productos cosechados en Tabasco, así como unas tres mil200 toneladas de productos de la gama de abarrotes.

15

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

DDiiffeerreenncciiaa nnaacciioonnaallEn este sentido, en días pasados el presidente

de la Confederación Nacional de Agrupaciones deComerciantes de Centros de Abasto (Conacca),Ramón Chavira Campos, advirtió sobre la pérdidadel 25% de empleos directos de un total de cerca dedos millones de puestos de trabajo en las centralesde abasto del país por el crecimiento de las cadenascomerciales trasnacionales sin que autoridades fe-derales y locales frenen esta depredación del co-mercio tradicional.

El dirigente de la Conacca sostuvo que el valordel sector alimentario mexicano asciende a 800 milmillones de pesos anuales, lo que representa el 22%del PIB nacional, por lo que no puede permitirseque el comercio tradicional pierda su hegemonía enla distribución y comercialización de los alimentosen México.

Resaltó que aumentó indiscriminadamente lacadena del comercio moderno bajo el argumento dehacer “grandes aportaciones a la economía y a la ge-neración de empleo”, sin embargo los efectos cola-terales que provoca la instalación de cada una desus tiendas son la depredación del comercio tradi-cional.

Chavira Campos expuso que los canales tradi-cionales de comercialización ocupan el primer lugarcon el 70.3%, es decir, 550 mil millones de pesos; ensegundo lugar están los establecimientos fuera delhogar con el 15% del valor económico (120 mil mi-llones de pesos) y en tercero los supermercados ytiendas de conveniencia con el 14.7% (115 mil mi-llones de pesos).

De mantenerse esta tendencia, en las centralesde abasto se incrementará la pérdida de empleos,concentración del comercio en un número muy pe-queño de jugadores y menos alternativas para elconsumidor, especialmente el de bajos ingresos.

Aclaró que la Conacca no está en contra de lamodernización del comercio pero es urgente crearlas condiciones y las buenas prácticas que benefi-cien al mercado interno y a todos los actores que loconforman, sin que se tome como escudo “supues-tos beneficios al consumidor”.

Recordó que las centrales de abasto generan el32% de los empleos directos a nivel nacional y enMéxico existen 90 puntos de venta al mayoreo, delos cuales 64 son centrales de abasto y 25 mercadosmayoristas de los cuales dependen más de 5 millo-nes de familias pues ahí operan 92 mil comercian-tes, quienes generan cerca de 2 millones de empleos

directos.Expuso que en las centrales de abasto se distri-

buyen el 70% de la producción agropecuaria y pes-quera nacional y se abastece a 852 mil 19establecimientos de venta al menudeo y lugaresdonde se prepara y vende comida, por lo que las ven-tas anuales superan los 350 mil millones de pesos.

GGrraann ooppcciióónn ppaarraa llooss ttaabbaassqquueeññoossCon un promedio de comercialización mensual

de 10 mil toneladas de productos, la Central deAbastos de Villahermosa es actualmente una buenaopción para los consumidores tabasqueños, al ofer-tar productos con precios por debajo de los que seofrecen en los supermercados o grandes tiendas deautoservicio.

Y es que a diferencia de las grandes cadenas desupermercados con presencia en la entidad, los ex-pendedores de frutas y verduras ofrecen productosfrescos y con un precio más barato en su costo quevan desde un 20 por ciento hasta el 100 por cientode descuento.

De acuerdo a Juan Carlos Manzur Pérez, admi-nistrador de este centro de abasto, aún con las ofer-tas que anuncian los autoservicios, los locales de laCentral de Abastos siempre están un poco más bajoque ellos, y mucho más los sábados y domingos yaque el precio de la variedad de frutas y verdurastiende a ser más bajo.

La Central de Abastos registra en promedio una asistencia de cuatro mil personas diarias; que se in-crementa a cinco mil sábados y domingos. En promedio recibe 120 mil compradores al mes

Con más 20 años de servicio, y 80 locales distribuidosen 2 naves, la Central de Abasto de Villahermosa, queempieza a operar a partir de la media noche

EEnn llaa CCeennttrraall ddee AAbbaassttoossssee ooffrreecceenn ffrruuttaass yy vveerrdduu--

rraass,, aabbaarrrrootteess,, ccaarrnneess ffrrííaass,, qquuee--ssooss,, vvaassooss ddeesseecchhaabblleess,, aassíí ccoommoottaammbbiiéénn ccuueennttaann ccoonn bbooddeeggaasseessppeecciiaalliizzaaddaass eenn hhuueevvoo,, rreeffrreess--ccooss yy eessppeecciiee ppoorr lloo qquuee hhaarrííaaffaallttaa qquuee aallgguuiieenn ssee iinntteerreessaarraaeenn eessttaabblleecceerr bbooddeeggaass oo llooccaalleessddee vveennttaa ddee ccaarrnnee ddee rreess,, cceerrddoo,,ppeessccaaddooss yy mmaarriissccooss,, ee iinncclluussoofflloorreess,, eennttrree oottrrooss ggiirrooss

JUAN CARLOS MANZUR, AADDMMIINNIISSTTRRAADDOORR DDEE LLAA CCEENNTTRRAALL DDEE AABBAASSTTOOSS

16

La V

ozde

Taba

sco19

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

ciudadana

ENCABEZA EL PRESIDENTE FESTEJOS PATRIOSEl presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del “Grito” por la celebración del 201 aniversario de la Independencia de México, en la que re-cordó a los próceres.

BALANCÁN DA EL GRITOCon una gran fiesta nacional México, el mu-nicipio de Balancán festejó los 201 años deIndependencia, cuando en septiembre de1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla, dio elgrito de Dolores, inició en esa época la luchapor la independencia, marcando una etapamuy importante ya que se dejó de dependerde España y empezó la lucha para que Mé-xico se convirtiera en un país libre y sobe-rano.

DESFILAN SOLDADOS EN JONUTAEl pueblo jonuteco dio el grito de Independencia al conmemorarse el 201 aniversario dela misma un 16 de septiembre de 1810, destacando la participaron de miembros del ejér-cito mexicano y de la Señorita Independencia 2011, Yitzel Gordillo Zubieta por las callesde la ciudad.

CÁRDENAS DE FIESTAPueblo y gobierno de Cárdenas celebraron la noche del jueves el 201 aniversario del inicio de laIndependencia de México con música, canto, bailes pero sobre todo con una gran alegría por elhecho de que en este municipio las cosas se están haciendo bien y viene todavía un futuro másprometedor. FIESTA POPULAR

En lo que resultó ser una auténtica fiesta po-pular, plena de algarabía y fervor patrio enla conmemoración 201 aniversario del iniciode la Independencia, el Ayuntamiento deMacuspana celebró junto con miles de sushabitantes, la tradicional ceremonia solemnedel ‘Grito de Independencia’, recordando elalcalde Alfonso Pérez Álvarez, el valor delpueblo mexicano que se levantó en armas,con palos, piedras y lanzas, para liberarse de300 años de yugo español.