la voz de tabasco lunes 24 de octubre de 2011

16
27 de Tabasco oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Lunes 24 de octubre de 2011 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Epoca: III Año: 1 Llega mañana Margarita Zavala: Granier No hay selección en entrega de la ayuda, afirma 250 MIL AFECTADOS, aproximadamente: Granier

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

27

deTa

bas

cooozz VV

TR

IBU

NA

DE

LP

EN

SA

MIE

NT

OT

AB

AS

QU

O

Lunes 24 de octubre de 2011VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Epoca: III Año: 1

Lleg

a m

añan

aMMaarrggaa

rriittaa ZZaa

vvaallaa::

GGrraanniieerr

NNoo

hhaayy ssee

lleecccc

iióónn

eenn ee

nnttrreeggaa

ddee

llaaaayy

uuddaa,, aaffiirrmmaa

225500

MMIILL

AAFFEE

CCTTAADD

OOSS,,

aapprroo

xxiimmaadd

aammeenn

ttee::

GGrraanniieerr

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

En entrevista en Rumbo Nuevo Radio, el delegado estatal del ISSSTE, LeónFelipe Morales Ariza, da a conocer las carencias y el declive que actual-mente vive la institución federal que, como consecuencia, según él, la aten-ción del hospital regional es pésima, pues afirma que el edificio ya esobsoleto, falta personal y recursos para poder dar una mejor atención. Asítambién, habló de sus aspiraciones políticas, anunciando que quiere, por lomenos, ser diputado federal.

PPáágg.. 1100--1133

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

SEPULTA A JONUTA

Desastreen medioTabasco:

Secretaría deGobernación

66--77

Tabasqueños clamanayuda durante inundación 88

EEll PPRRDD ggaannaarráápor que está unido:Cantón Zetina

A la vez que les dotade suficiente pescado,existe la paradoja paralas personas que fue-ron afectadas por lacorriente del río Usu-macinta, quienes ca-recen de aceite parafreír ese alimento ytortilla para acompa-ñarlo, afirma el viejoejidatario Emilio de laCruz León.55

Revés al PRI por parte de laSuprema Corte:Peralta Fócil 99 99

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Tras confirmar que la Secreta-ría de Gobernación (Segob) yanotificó la declaratoria deemergencia para los munici-pios de Centro y Huimangui-llo, el gobernador AndrésGranier Melo informó aquíque este lunes llega a Tabasco

la esposa del Presidente de México, MargaritaZavala, quien viajará a Comalcalco para visitar afamilias afectadas e inyectarles ánimo en estanueva contingencia.

Al entregar este domingo más de 600 des-pensas a familias cunduacanenses afectadas, ex-plicó que únicamente faltan por confirmar lasdeclaratorias de emergencia de Comalcalco, Pa-raíso y Tacotalpa, con lo que la totalidad de la en-tidad se ubicaría en ese nivel y de esa formaempiecen a llegar más rápidamente los recursosdel Fondo Nacional de Desastres (Fonden) paraapoyar a los afectados.

El mandatario tabasqueño detalló que es casiseguro de que la presidenta del DIF nacional vi-site villa Aldama, donde estará en los alberguesinstalados para intercambiar palabras con las fa-milias que tuvieron que abandonar sus hogarespor las intensas y atípicas lluvias que cayeron lasemana pasada en territorio estatal y que hasta almomento han afectado a aproximadamente 250mil personas.

Dijo que a pesar de que han pasado cuatrodías sin lluvias en la entidad, que han permitidoque bajen los niveles de los principales ríos, aúnexisten numerosas localidades incomunicadas demunicipios como Jonuta, Centla y Centro, peroque por vía fluvial o por aire continúan recibiendodespensas, agua y otros objetos para cubrir susnecesidades mientras bajan los niveles de inun-dación en sus lugares de origen.

MMááss ddeessppeennssaass aa ccuunndduuaaccaanneennsseessAcompañado por Roberto López Romero,

director de Protección Civil, Granier Melo acu-dió este domingo al ejido Felipe Carrillo Puerto,donde entregó poco más de 600 despensas a fa-milias afectadas de la región, que sufrieron ane-gaciones por las lluvias, o los desbordes del ríoCucushapa o los drenes que se ubican en lazona, y que sus niveles empiezan a descender.

Señaló que su principal preocupación es

salvaguardar la integridad física de las familiasy que reciban alimentación y agua para beber,mientras la situación regresa a la normalidad.Junto a varios de sus colaboradores entregó amujeres en su mayoría, despensas que contie-nen arroz, atún, frijol, harina de maíz, galletas deanimalitos, azúcar, leche en polvo, chiles jalape-ños, café soluble, avena y sardinas en lata.

El jefe del Ejecutivo estatal se dio tiempopara atender a mujeres y hombres que le entre-garon un documento, y giró instrucciones a suscolaboradores para atenderlos.

Se reunirá con damnificados

Explicó que únicamente faltan porconfirmar las declaratorias deemergencia de Comalcalco,Paraíso y Tacotalpa

BBEENNEEFFIICCIIAADDOOSSAAGGRRAADDEECCEENN AAPPOOYYOOSS

María Minerva García Tiquet, del poblado LaPera, indicó que pese a que empezó a bajar elagua en su vivienda y sus alrededores, toda-vía tiene problemas para acceder a su hogar.“Son muy importantes las despensas y elagua que nos está entregando el gobernador,porque los alimentos nos durarán para variosdías y tendremos agua para darles a nuestrosniños, por lo que se lo agradezco mucho”,dijo la ama de casa. La madre joven, Alejan-dra Méndez López, del poblado San Mateo,solicitó al gobernador Andrés Granier suapoyo para que empiece el desazolve del ríoCucushapa, pues es el que provoca se inun-den muchas viviendas de la zona. “Estoy muyagradecida con él por estos apoyos que esta-mos recibiendo, sobre todo en estos momen-tos que tanto los necesitamos, y ojalá nospueda ayudar con lo que le pedí”, afirmó.Perla del Carmen García García, del ejido Fe-lipe Carrillo Puerto, señaló que la situaciónes crítica, puesto que los hombres del lugarno pueden salir a trabajar por la creciente yaque la mayoría se dedica al campo. Luego deagradecerle al mandatario estatal la entregade la despensa y el agua, García García des-tacó que permanentemente han estado bri-gadas de salud para apoyarlos y evitarenfermedades.

LLlleeggaa hhooyy MMaarrggaarriittaaZZaavvaallaa:: Granier

Margarita Zavala viajará a Comalcalco para visitar a familias afectadas

Señaló Andrés Granier que su principal preocu-pación es salvaguardar la integridad física de lasfamilias

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En la entrega de recur-sos y apoyos a los ta-basqueños afectados“no debe haber ban-deras políticas, ni se-lección de ningún tipoporque son paratodos”, expresó el go-

bernador Andrés Granier Melo, al en-tregar mil despensas a los habitantesdel ejido El Carmen.

Los tres órdenes de gobierno debencumplir cabalmente para que los recur-sos lleguen sin distingos a toda la pobla-ción afectada, mencionó el jefe delEjecutivo estatal, quien asistió acompa-ñado por el alcalde, Juan Armando Gor-dillo de Dios.

El mandatario estatal estimó que a lafecha hay alrededor de 250 mil afectados.Previó que a partir del próximo martes seprecipitarán sobre Tabasco fuertes llu-vias, por lo que la gente damnificadadebe permanecer en los albergues tem-porales.

Asimismo, el gobernador dialogócon la población y como parte de su con-tacto directo, invitó a los delegados mu-nicipales, a trabajar con susrepresentados para que avancen en elproceso de atención y recuperación.

En la entrega de víveres, en la cualtambién participó el comandante del 57Batallón de Infantería, Juan José JuárezRamos, el presidente municipal informóque en Cunduacán se han instaladohasta el momento 78 albergues.

Agregó que las comunidades másafectadas se encuentran sobre las márge-nes del río Samaria, a las cuales se les vi-sita y ayuda, y se les invita a refugiarse enlos albergues donde recibirán atenciónmédica.

Dio a conocer que en la zona, el aguadestruyó principalmente las plantacionesde plátano y otros cultivos. Alrededor de175 hectáreas se encuentran inundadas,y un 60 por ciento de escuelas dañadas,agregó el edil, quien acudió acompañadopor funcionarios del DIF municipal.

Apoyar sin bandera política

EEnnttrreeggaa GGrraanniieerrdespensas

El gobernador repartió mil despensas a los habitantes del ejido El Carmen

Los tres órdenes de gobiernodeben cumplir cabalmentepara que los recursos lle-guen sin distingos atoda la población afec-tada,mencionó el jefe delEjecutivo estatal

El mandatario estatal estimó que a la fecha hay alrededor de 250mil afectados

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ala vez que les dota de sufi-ciente pescado, existe laparadoja para las personasque fueron afectadas porla corriente del río Usuma-cinta, quienes carecen deaceite para freír ese ali-mento y tortilla para

acompañarlo, afirma el viejo ejidatario Emilio dela Cruz León.

Es la temporada de pesca, pero de nada sirve,pues no hay forma de comercializarlo y lo quepueden vender se lo pagan muy barato.

A esta ranchería, incomunicada por tierra alestar cortada la carretera, se llega desde la ciudadde Jonuta, luego de una hora de viaje en lanchapor el caudaloso Usumacinta. Dos de las tres ca-

rreteras que llevan a Jonuta también están in-transitables.

A través del Plan Marina, la Armada cuentacon seis embarcaciones para la dotación de des-pensas y evacuación de la gente vía fluvial.

“Vamos en la segunda vuelta de reparto dedespensas, pues se estima que cada paquete devíveres entregados se alcanza a las familias afec-tados para cinco días”, calcula el capitán de navío

Pedro Murillo.Este sábado los elementos de la Marina fue-

ron requeridos para una evacuación de emergen-cia en la Ranchería Federico Alvárez tercerasección, pues a Eliar Escalante, de 70 años deedad, con su domicilio anegado, se le complicó ladiabetes y la presión.

La mayoría de las 700 familias de ejidatariosviven en endebles chozas construidas sobre el ca-mino de grava, algunos desde hace un mes, y losdemás desde el pasado lunes 17, cuando el cauceproveniente de Guatemala alcanzó los 2.31 me-tros arriba de su escala crítica.

Emilio de la Cruz, de 70 años, relata que las 10hectáreas de su parcela están sumergidas, y es-tima que así permanecerán tres meses.

“Normalmente tarda más o menos cuatromeses la creciente para volver a la actividad de lasiembra de maíz y chile”, estima al comentar queperdió sus enseres, pues sólo los levantó a una al-tura de 50 centímetros, un poco más arriba de lainundación severa ocurrida en 2007. Ahora el ríoUsumacinta llegó a los 80 centímetros en el inte-rior de su vivienda.

Así como este ejido, 90% del territorio de Jo-nuta se fue “a pique”, con cerca de 26 mil habi-tantes afectados de un total de 30 mil personasque habitan este municipio.

El edil jonuteco Armando Correa afirma quela creciente del río rebasó las expectativas; “sepasó de lo esperado, es la Mamá de todas las in-undaciones registradas”.

Ejército y Marina resguardan la seguridad de tabasqueños90% del territorio de Jonuta se fue “a pique”, con cerca de 26 mil habitantes afectados de un total de 30 mil personas que habitan este municipio

FOTO: F

ERNANDORAMÍREZ/ ELUNIVERSA

L

SSeeppuullttaa el río Usumacinta viviendas

y sembradíosA la vez que les dota de suficientepescado, existe la paradoja para laspersonas que fueron afecta-das por la corriente del ríoUsumacinta, quienes carecen deaceite para freír ese alimento y torti-lla para acompañarlo, afirma el viejoejidatario Emilio de la Cruz León.

Elementos de la Marina trasladaron a una mujerde edad avanzada para ponerla a salvo de lasinundaciones en el municipio de Jonuta

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de Gobernación(Segob) emitió una declarato-ria de emergencia para los mu-nicipios de Huimanguillo yCentro —donde se ubica Villa-hermosa—, de Tabasco, ante lacontingencia por lluvias e in-undaciones. Suman 14 demar-

caciones con esta declaratoria de los 17 que tieneel estado.

Héctor López Peralta, secretario de Asenta-mientos y Obras Públicas (SAOP), informó quefunciona ya el comité técnico para la cuantifica-ción de los daños, y expuso que de los 17 munici-pios afectados, ocho están corroborados como endesastre y se encuentran en proceso la declara-ción para ese efecto ante el Fonden.

Los municipios en “desastre” son Balancán,

Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta,Macuspana, Nacajuca y Tenosique, y declaradosen emergencia Cárdenas, Cunduacán, Jalapa yTeapa.

Las lluvias han dado una tregua de tres díasa la entidad y los niveles de los ríos han descen-dido, aunque cinco permanecen con sus corrien-tes fuera de sus cauces afectando a 205 mil 854tabasqueños, reportó la Dirección de Protección

Civil del estado.De los más de 200 mil afectados, aún reciben

alimentación, seguridad y servicios médicos cincomil 495 mil personas en 143 refugios temporales.

En el sector agrícola, la Secretaría de Des-arrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop)reporta 278 mil 678 hectáreas afectadas, en su ma-yoría de pastizales y de cultivos como el plátano ymaíz, principalmente, en 976 comunidades y 27

Declara la Secretaría de Gobernación

DDeessaassttrree En el caso de Villahermosa, luego decuatro años consecutivos de sufriranegaciones y de estar en alerta per-manente, por vez primera se man-tiene a salvo, ya que las obras deprotección del Plan HídricoIntegral han funcionado

medio tabascoNNOO CCUUMMPPLLEE LLAA CCOONNAAGGUUAA

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Tras el reclamo hecho al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador delestado Andrés Granier Melo, confirmó que la distribución de despensas en zonas afectadas, serealizarán sin distingo de personas algunas.De la misma manera, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está evaluando elnivel de afectación para iniciar de inmediato la evacuación de las zonas dañadas por las anega-ciones.Por si fuera poco, el mandatario estatal indicó que todos los esfuerzos, tanto locales, municipalesy el federal ya se están concentrado en “C-4” a fin de distribuir la ayuda a los damnificados.“En el C-4 se está haciendo toda la planeación, en la cual intervendrán todas las ordenes de go-bierno; entonces a como nosotros habíamos solicitados, sin distinción de personas se tendránque hacer la distribución de despensas”, apuntó el jefe del Ejecutivo Estatal.Asimismo, Granier Melo, indicó que ya se reunieron todas las partes y las despensas van sin dis-tingo alguno, a todos los afectados del estado de Tabasco.“Por eso la SEDENA está valorando a qué comunidades se va a evacuar, estamos hablando de Jo-nuta y Macuspana entre otras”, apuntó el gobernador de todos los tabasqueños.

DDEESSAASSTTRREE

LLooss mmuunniicciippiiooss eenn““ddeessaassttrree”” ssoonn::

��Balancán��Centla��Emiliano Zapata��Jalpa de Méndez��Jonuta��Macuspana��Nacajuca��Tenosique

EEnn eemmeerrggeenncciiaa��Cárdenas��Cunduacán��Jalapa ��Teapa

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

mil 856 productores que enfrentan pérdidas.En ese escenario que se vive en comunidades

rurales de los 17 municipios, este sábado arribarona Tabasco dos lanchas, 12 vehículos Dina, cinco he-licópteros, una compañía de tropa con 100 solda-dos para cada una de las zonas militares, la 30 deVillahermosa y la 38 con sede en Tenosique, parafacilitar las tareas de ayuda.

Protección Civil del estado contabilizó alrede-dor de mil 264 kilómetros afectados de carreterasde jurisdicción estatal, y 15 puentes se encuentrandañados en sus estructuras.

El secretario de Salud del estado, Luis FelipeGraham Zapata, instruyó a mantener la vigilanciaepidemiológica a fin de monitorear los cuadros fe-briles y diarreicos que se presenten en la contin-gencia, que por quinto año consecutivo padeceTabasco.

Dijo que se ha fortalecido la vigilancia sanita-ria en la calidad del agua para el consumo humano,el programa de vacunación contra la influenza y laatención sicológica. El sector Salud ha aplicado 10mil 775 consultas y mantiene un control estrictopara evitar la propagación de enfermedades conorigen epidémico.

En el caso de Villahermosa, luego de cuatroaños consecutivos de sufrir anegaciones y de estar

en alerta permanente, por vez primera se mantienea salvo, ya que las obras de protección del Plan Hí-drico Integral (PHIT) han funcionado, sostuvo elgobernador Andrés Granier. Los ríos Carrizal yGrijalva, que siempre habían anegado esta capital,se mantienen controlados.

SSeeddeennaa lllleevvaa aayyuuddaaLa Secretaría de la Defensa Nacional (Se-

dena) asignó al estado a un agrupamiento de in-genieros para casos de desastre, con equipos devolteo, maquinaria pesada; así como una compa-ñía de sanidad para llevar a cabo las tareas delsector salud.

Durante el fin de semana, un avión de laFuerza Aérea Mexicana partió al estado de Ta-basco con dos toneladas de medicamentos y per-sonal especializado. En la aeronave, que despegóde la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado deMéxico, fueron trasladados más de 50 militares,entre médicos y enfermeras.

En Campeche, ante el desbordamiento del ríoPalizada, en el municipio del mismo nombre —con 25 comunidades inundadas y cinco mil 500 fa-milias afectadas—, el gobierno del estado informóque busca la declaratoria de desastre. (Con infor-mación de Francisco Ynurreta y agencias)

Protección Civil del estado contabilizó alrededor de mil 264 kilómetros afectados de carreteras de ju-risdicción estatal, y 15 puentes se encuentran dañados en sus estructuras.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

De nueva cuenta el presidente de la comisión es-pecial de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta delCongreso federal, el diputado priista, José Anto-nio Aysa Bernat aseguró que la Comisión Nacio-nal del Agua no ha terminado las obras que esteaño debió cumplir “aunado a que al interior delestado lo deja a la deriva, es decir, sin protecciónalguna para soportar las venidas del agua que sedejan sentir en todo el estado”.De igual forma el representante popular tabas-queño refirió a los retrasos que se tienen en lazona del Plan Hídrico Integral que son deacuerdo a lo que “he señalado desde hace dosaños, situación que ya he expuesto en ocasionesanteriores”.Y remarcó que a diferencia de lo que ocurrió conel puente que se construye rumbo al aeropuertoque era una obra de la SCT “éste ya está práctica-mente concluido y no así los trabajos que corres-ponden a esta dependencia del agua, las cualesno ha podido llevar a cabo las tareas que evitendaños a lo que es la capital del Estado”.Con ello “la protección que se está teniendo paraotras municipalidades no existe, sin embargo,dentro de esto también acepta una zona de lasque se ha olvidado no solo el Plan Hídrico, sinode quienes están trabajando en esta materia hansido la zona de los ríos que actualmente padecede estas afectaciones por inundaciones”. Y estoseñaló: “Actualmente el Plan Hídrico nada más seenfoca a una parte del río Mezcalapa, Samaria,Carrizal, a los afluentes de La Sierra y a los drenesdel río Medellín; son las únicas obras que se estánhaciendo, todas enfocadas a evitar inundacionesen la capital del Estado”. Pero destacó que se tiene que seguir después delas escotaduras que “nosotros los tabasqueños lesllamamos rompidos, que es el nombre correcto,porque lo que se rompe es el barrote del río, en-tonces se tienen que drenar los arroyos como elPalomillar y el arroyo Saldaña para evitar quenuestros indígenas de Centla sigan inundadosdurante todo el tiempo”.De esta manera el parlamentario remarcó que el70% de las obras están enfocadas a la protecciónde Villahermosa y se deja a la deriva al resto a losmunicipios, sobre todo a los que actualmenteestán sufriendo de estas afectaciones, tomandoen consideración que además del retraso de dosaños que se llevan en los proyectos del Plan Hí-drico también recordó en la aplicación de los re-cursos se tiene una estimación similar queapenas del 50% de ese dinero es el que ya se haejercido del que se ha estado originalmente pre-supuestado para realizar estas acciones, hastaaquí el reporte.

Inconclusas obras

de Conagua

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

JORGE RAMOS, FRANCISCO RESÉNDIZYROBERTO BARBOZA, ENVIADO, REPORTEROY CORRESPONSAL

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Mientras en las comu-nidades la genteteme lo mismo a lasserpientes que al pi-llaje, a la vez queexigen comida y res-tablecer la energíaeléctrica, las autori-

dades dan cifras dispares de los damnificadospor las lluvias en Tabasco, calculadas desde 100mil hasta más de 200 mil.

“Queremos ayuda”, clamaron pobladores alpaso de la visita del presidente Felipe Calderón ydel gobernador Andrés Granier, quienes escu-charon la exigencia de restablecer la energía eléc-trica a bordo de camiones de redilas del Ejército.Sólo 10 minutos dialogaron con los pobladores.

Los mandatarios trataron de explicar a lagente que la energía fue suspendida temporal-mente con la intención de evitar electrocutados.“Si quiere (se restablece la energía), no sé cómola lleve con el marido”, dijo Calderón a una mujerque insistía en el retorno de la electricidad. Cal-derón y Granier sobrevolaron durante una horaJonuta y Emiliano Zapata.

El gobernador dijo que Jonuta está inundadoa 100% y de plano se suspendieron las clases.

Después del sobrevuelo y la visita relámpagoa la gente, los funcionarios hicieron un repaso enel hangar del aeropuerto de Villahermosa, perofue ahí donde las cifras no cuadraron.

Laura Gurza, coordinadora de ProtecciónCivil de la Secretaría de Gobernación, informóque son 175 mil damnificados en la entidad, segúndatos del gobierno tabasqueño hasta la noche deljueves. En su intervención posterior, Granier es-timó que son más de 200 mil.

Al cerrar la ronda de intervenciones, el pre-sidente comentó que tras las evaluaciones seríanentre 100 mil y 120 mil los damnificados.

“Sabemos que es una buena cantidad de per-sonas; desde luego el comité de evaluación ten-drá como tarea primordial evaluar cuántasfamilias y cuántas personas han sufrido una afec-tación, pero seguramente rebasan los 100 mil o

120 mil”, dijo Calderón. Gurza dijo que hay 107 refugios donde están

919 familias con 3 mil 757 personas que pernocta-ron este jueves. El gobernador dijo que hay 44centros de salud afectados y cinco mil negociosdañados por las aguas.

También reportó 243 escuelas inundadas y161 “con alguna dificultad de acceso”.

La Secretaría de Gobernación activó recursosdel Fondo de Desastres Naturales (Fonden) paraatender a la población de 14 municipios. Gurzamencionó que son 12 más con declaratoria deemergencia.

El presidente Calderón también instruyó a suequipo a fumigar desde avionetas para evitar quese propague el dengue.

- Se niegan a acudir a albergues Con la planta baja completamente anegada,

doña María Cruz, se aferra a vivir en la segundaplanta de su casa, pues no quiere salirse portemor al “pillaje” con sus pocas pertenencias “quenos ha costado”, dice.

En su cayuco sale cuando necesita ir a comprara la tienda. Su pequeña embarcación acuática, bá-sica para estos tiempos de inundaciones en Tabasco,casi roza la parte superior del marco de la puertapara ingresar o salir. Los tripulantes tienen quepasar casi acostados para poder entrar a la casa.

La mayoría de los habitantes de esta colonia,cuyos terrenos son propiedad del Instituto de Vi-vienda de Tabasco (Invitab), viven en similarescondiciones a doña María Cruz, con calles y vi-viendas entre el agua de ríos y lagunas desborda-das, y que no se asemejan en nada a la histórica yturística Venecia.

Este poblado ubicado en el municipio deCentro, en las afueras de Villahermosa, muchosaños fue un asentamiento irregular, cuyos terre-nos finalmente compró el Invitab, pero que toda-vía carecen de servicios públicos como drenaje.

La nuera de doña María, Eroida Iglesias,dice que ella prefiere irse con su hermana en laparte alta de esta colonia, en lugar de vivir entreel agua.

Tabasqueños están desesperados

CCllaammaann aayyuuddaaMientras en las comunidades lagente teme lo mismo a las serpien-tes que al pillaje, a la vez que exi-gen comida y restablecer laenergía eléctrica, las autorida-des dan cifras dispares delos damnificados por las llu-vias en Tabasco, calculadasdesde 100 mil hasta más de200 mil

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En el PRD la unidad será decisiva para el triunfo en el 2012, por lo que debedesecharse cualquier posibilidad de ruptura o división, subrayó el ex Diputadolocal Oscar Cantón Zetina.

En este contexto, no descartó que en el Partido de la Revolución Democrá-tica pudiese definirse una candidatura de unidad y subrayó que Andrés Ma-nuel López Obrador es un factor de cohesión y pieza fundamental para el logrodel cambio verdadero que requiere Tabasco.

Precisó que en el PRD habrá unidad en torno a Tabasco, en torno al propiopartido político y también existe la posibilidad de acuerdos “en torno a una can-didatura de unidad”.

Al término de un encuentro con el Senador Arturo Núñez Jiménez, Can-tón expuso que el PRD ya aprendió que dividido no triunfa, pero unido puedelograr la alternancia el próximo año.

No habrá fractura en el PRD

LEANDRO DE LA ORRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El coordinador parlamentario delPRD en el Congreso local, JuanJosé Peralta Fócil, indicó que losdos resolutivos de la SupremaCorte de Justicia de la Nación(SCJN), en el sentido de echarpara atrás los artículos reforma-dos a la Ley Electoral, promo-

vida por la bancada priista, y la destitución delMiguel Alberto Romero Pérez, como dirigente delPRI en Tabasco “es el preludio de descalabros elec-torales en 2012 para este instituto político”.

El primer caso, anotó que tres de los ocho artí-culos a esta ley –que entre otras cosas buscaban au-mentar del 10 al 20 por ciento del financiamientoprivado— buscaron introducir mediante una malatécnica normativa y confusa redacción, condicionesde incertidumbre, inequidad e ilegalidad.

“Y todo eso lo determinó la Suprema Corte ypor eso el resolutivo salió en el sentido de nulifi-carlo”, indicó.

Por ello, dijo que a petición del CDE del PRD, ladirigencia nacional de este instituto político, pro-movió la acción de inconstitucionalidad número 24del 2011 ante la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción con el planteamiento en relación a ocho artícu-los que son: 34, 76, 77, 78, 90, 91, 93 y 225, “y el martesde la semana pasada se dio el resolutivo y en cuatrode esos artículos se observó la mayor cantidad decuestiones delicadas en términos legales y que nosllevaban a un proceso inequitativo para el año pró-ximo”.

Señaló que los artículos 90, 91, 93 y 225 que serefieren al establecimiento y bases para el cálculo

del financiamiento privado de los partidos políticosy el establecimiento de topes de gastos de campañaque mediante una redacción poco clara y mala téc-nica llevaban a condiciones de ilegalidad, inequidade incertidumbre como lo apreció la Corte.

De esta manera abundó que hasta el martespasado, se decretó la inconstitucionalidad de los ar-tículos 78, 93 y 225 por lo que este jueves se volvió areunir la SCJN para determinar los alcances quetendrá su intervención, por lo que habrá que espe-rar a ver hasta dónde llega dicho resolutivo.

DDeerrrroottaa pprriiiissttaaPor otra parte, señaló que lo ocurrido con la di-

rigencia del PRI, al anular el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF), la designa-ción de Miguel Alberto Romero Pérez, como diri-gente de este instituto político, es una derrota másdel priismo de Tabasco.

“Espero que esta sea una lección para el pueblode Tabasco, pues se trata de una decisión que im-pacta en el sistema de partidos de la entidad y queevidentemente tiene repercusiones en la vida de-mocrática del estado”, asentó.

Y agregó: “Es importante que el pueblo se décuenta de cómo se maneja la Ley desde el punto devista del PRI pues, quien no es capaz de respetar suspropios estatutos, los que regulan su vida de convi-vencia interna, cuando tiene que aplicar la Ley fuerade casa cae en esos vicios y especialmente en el te-rreno de la arena electoral”.

De la misma manera, mencionó otras deman-das como que los tribunales electorales exigieronpublicar la lista de los consejeros del PRI, “el Tribu-nal estableció la alternativa de que se publicara lalista o se pagara una multa y ellos prefirieron pagarla multa, total opacidad, nada de transparencia hayen el PRI”.

Resolutivos de la Suprema Corte: PRD

El líder del PRD en el Congreso, señalóque las dos decisiones, entre la que fi-gura la destitución del dirigente estataldel PRI, “es el preludio de desca-labros electorales en 2012 paraeste instituto político”

DDeerrrroottaa pprriiiissttaa

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

exclusiva

LLeeóónn FFeelliippeeMMoorraalleess AArriizzaa,,Delegado del ISSSTE en Tabasco

ENTREVISTASSee ppoossppoonneenn cciirruuggííaass,, ppoorrqquueeccoonn ddooss qquuiirróóffaannooss ttúú ttiieenneess ttuucciirruuggííaa pprrooggrraammaaddaa,, ppeerroo ssii tteelllleeggaann ddooss uurrggeenncciiaass,, ddoonnddee eessttááeenn ppeelliiggrroo llaa vviiddaa ddee uunn ppaa--cciieennttee,, ppuueess ttiieenneess qquuee ppoossppoonneerrllaa cciirruuggííaa,, ccoonn llaass mmoolleessttiiaass qquueeeessttoo llee ppuueeddee oorriiggiinnaarr aa uunnaa ppeerr--ssoonnaa,, qquuee aa lloo mmeejjoorr hhiizzoossuu cciittaa hhaaccee uunn mmeess ””

““

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El delegado del Instituto de Se-guridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Es-tado. (ISSSTE), en Tabasco,León Felipe Morales Ariza,afirmó que el hospital “DanielGurría Urgell”, se encuentrarebasado en todos los senti-

dos, al mismo tiempo, dijo que desde hace másde tres años se ha estado impulsado la iniciativala construcción de un nuevo edificio “pero al pa-recer se ve complicado”.

“Nosotros hemos empujado desde hace tresaños este tema, lo veo realmente muy complicado,las gestiones las hicimos, pero realmente es im-perativo. La derechohabiencia hace 10 años an-daba alrededor de 120 mil derechohabientes, hoytenemos 170 mil, son 60 camas sensibles, así semiden los hospitales, ya son insuficientes”,apuntó.

Asimismo, dijo que se tiene problemas conlos quirófanos, “se posponen cirugías, porque condos quirófanos tú tienes tu cirugía programada,pero si te llegan dos urgencias, donde está en pe-ligro la vida de un paciente, pues tienes que pos-poner la cirugía, con las molestias que esto lepuede originar a una persona, que a lo mejor hizosu cita hace un mes”.

SSiittuuaacciióónn ddee eemmeerrggeenncciiaaeenn eell IISSSSSSTTEE ddee TTaabbaassccoo

De la misma manera, dijo que hay molestia eincomodidad de los mismos derechohabientes

Reconocen molestia de derechohabientes

CCoommpplleejjaa ssiittuuaacciióónnEl hospital “Daniel GurríaUrgell”, se encuentra reba-sado en todos los sentidos,señala el delegado del Instituto enTabasco, León Felipe Morales Ariza

en el ISSSTE

Urge construir un nuevo hospital: León Felipe Morales

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11por esta situación, al mismo tiempo dijo que se re-quiere más plantilla de personal, más quirófanos,mejores equipamientos “y la realidad de las cosases que el mismo hospital, la infraestructura, comoconstrucción ya no nos lo permite”.

“Hemos sido muy claros cuando nos dicen,¿Y ustedes qué están haciendo? Bueno, lo que noscorresponde como delegados y como responsa-bles de una institución tan noble, es hacer las ges-tiones, mandar los oficios y las proyecciones, dehecho en algún tiempo estuvimos viendo algunosterrenos o platicamos con algunas personas queestán desarrollando ya otras áreas de carácter ur-bano, como es la zona del corredor Parrilla-Teapa”, apuntó.

Como ejemplo, dijo que el Seguro Socialacaba de firmar un convenio con el ayuntamientopara la donación de un terreno dado a que van aconstruir, en ese lugar, una unidad de medicinafamiliar.

“Nosotros platicamos con ellos, mandamosal Distrito Federal la posibilidad de que si así serequería de una donación, sin embargo, el insti-

tuto trae un déficit de muchas años de infraes-tructura, en muchas partes del país y quienes de-terminan en su momento estas prioridades, sonlos especialistas que están allá a nivel central”,dijo.

Incluso, mencionó que se ha invitado de ma-nera reiterada a funcionarios de esta dependenciafederal, de las oficinas centrales, que vengan a vercómo se está atendiendo y los problemas que se

tiene, “sería muy fácil decir que estamos bien, larealidad de las cosas es que esta infraestructuraya es vieja, ya es rebasada, cuando de repente notenemos filtraciones en un área vieja, tenemosproblemas de drenaje”, asentó.

Y agregó: “Porque el drenaje es de hace 30, 40años y los tubos se deshacen, entonces imagínateque tengas que abrir un pasillo del hospital paraatender el drenaje, un área que debe ser total-

La derechohabiencia hace 10 años andaba alrededor de 120 mil derechohabientes, hoy tenemos 170 mil, son 60 camas sensibles, así se miden los hospi-tales, ya son insuficientes, apuntó el funcionario.

DDEE LLOOSS

MMEEDDIICCAAMMEENNTTOOSS

En cuanto al abastecimiento de medicamento,el funcionario federal dijo que se tiene un co-mité de abasto que se reúne cada semana, ydesde hace dos años cambió el esquema deabastecimiento de las farmacias, anterior-mente nosotros programábamos nuestras de-mandas, mandábamos nuestras necesidades aMéxico, licitaban lo que íbamos a requerir y elpropio Instituto nos iba surtiendo de manerapaulatina. Pero hace algunos años, se cambióel esquema por otro que se llama de terciari-zación, en el cual el instituto sigue comprandoel medicamento, pero ahora la manejaron deuna manera en el sentido de que ellos tienenque abastecer la farmacia según la demandaque haya y esto generó muchísimas cosasbuenas, como puede ser que el medicamentoestuvo, te puedo decir que de hace año ymedio hacia atrás no tuvimos problemas demedicamentos.

Asegura Morales que el hospital Daniel Gurría Urgell ya no es funcional

HHeemmooss ssiiddoo mmuuyy ccllaarrooss ccuuaannddoo nnooss ddiicceenn,, ¿¿YY uusstteeddeessqquuéé eessttáánn hhaacciieennddoo?? BBuueennoo,, lloo qquuee nnooss ccoorrrreessppoonnddeeccoommoo ddeelleeggaaddooss yy ccoommoo rreessppoonnssaabblleess ddee uunnaa iinnssttiittuucciióónnttaann nnoobbllee,, eess hhaacceerr llaass ggeessttiioonneess,, mmaannddaarr llooss ooffiicciiooss yy llaasspprrooyyeecccciioonneess,, ddee hheecchhoo eenn aallggúúnn ttiieemmppoo eessttuuvviimmoossvviieennddoo aallgguunnooss tteerrrreennooss oo ppllaattiiccaammooss ccoonn aallgguunnaass ppeerr--ssoonnaass qquuee eessttáánn ddeessaarrrroollllaannddoo yyaa oottrraass áárreeaass ddee ccaarráácctteerruurrbbaannoo,, ccoommoo eess llaa zzoonnaa ddeell ccoorrrreeddoorr PPaarrrriillllaa--TTeeaappaa

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

mente séptica y que dices, si no lo hacemos puesel drenaje no sirve, lo haces y afectas a los dere-chohabientes, corres riesgo de posibles infeccio-nes, en concreto se requiere un nuevo hospital yestá planteado, esperaremos que en próximotema, en el próximo gobierno sea una prioridad aTabasco, que mucha falta le hace”.

SSee rreeqquuiieerree mmaayyoorrccaappaacciiddaadd ddee aatteenncciióónn

Morales Ariza dijo que en medio de todosestos trabajo también se requiere mayor capaci-dad de atención, más enfermeras, hay una seriede indicadores que debes tener por cada camasensibles, cierto número de enfermeras.

“Nos falta personal, el tema es que atende-mos a tanta gente, tenemos una productividadmuy elevada en el hospital, pero si fuese el caso demeter mayor personal, pues estarían hombro conhombro, ahí está rebasado, es muy pequeño el es-pacio. Sin embargo, nosotros siempre hemoshecho un reconocimiento a la labor del personaldel ISSSTE que es un personal muy noble, muycomprometido”, apuntó.

Dijo que la mayor preocupación es el tema dela infraestructura, dado a que se está rebasado “ysi a eso le añadimos que cada día va creciendonuestro número de derechohabientes, va cre-ciendo el número de pensionados esto te dice lacantidad de crecimiento que va teniendo la insti-tución”.

“Evidentemente cuando una persona se pen-siona, le queda un espacio que el gobierno fede-ral llena con otras personas, te jubilas y entra unonuevo, ese nuevo que entra generalmente es unapersona joven, que se acaba de casar quizás, o estáen edad productiva, trae a su esposa, sus hijos ymás derechohabientes. El jubilado, tiene cuandomenos a su cónyuge, y en algunos tienen depen-dientes económicos que a ellos puedan darles elservicio, va aumentado la demanda por donde loveas”, apuntó.

Insistió que esto va en impacto y con una cir-cunstancia económica del país, en donde se sienteque requiere más recurso el área de salud ydonde, aunque le inviertas mucho.

Asimismo se le está dando mucha prepon-derancia al tema de la medicina preventiva, en elcaso del Seguro Social, ellos tienen el PREVE-NIMSSS, nosotros como ISSSTE, tenemos el PRE-VENISSTE.

“Esto va enfocado a una estrategia global,vamos a decir integral, hacia nuestra derechoha-biencia, es decir, ¿Para qué nos preocupamos eninvertir en equipamiento cuando la gente ya seenfermó? ¿O en medicamentos más caros cuandoya se enfermaron? Mejor vamos a dedicarnosahorita, a hacer un diagnóstico, acerca de la dere-chohabiencia y sobre todo de la gente joven, hoydía, México ocupa un nada honroso primer lugaren casos de obesidad y esto nos va generando alas instituciones, sobre todo a las de Salud Pública,pues mayores gastos, porque los diabéticos con-sumen una obesidad, o hipertensión arterial, esgente que permanentemente va a necesitar me-

dicamento para estar controlado y esto cuesta”,dijo.

CCoonn uunn nnuueevvoo eessqquueemmaa ddeeaabbaasstteecciimmiieennttoo ddee mmeeddiicciinnaa

En cuanto al abastecimiento de medica-mento, el funcionario federal dijo que se tiene uncomité de abasto que se reúne cada semana, “ydesde hace dos años cambió el esquema de abas-tecimiento de las farmacias, anteriormente nos-otros programábamos nuestras demandas,mandábamos nuestras necesidades a México, li-citaban lo que íbamos a requerir y el propio Ins-tituto nos iba surtiendo de manera paulatina”.

León Felipe Morales Ariza dijo que se tiene problemas con los quirófanos, pues se posponen cirugías, yaque no se dan abasto

NNooss ffaallttaa ppeerrssoonnaall,, eelltteemmaa eess qquuee aatteennddeemmooss aa ttaannttaaggeennttee,, tteenneemmooss uunnaa pprroodduuccttiivvii--ddaadd mmuuyy eelleevvaaddaa eenn eell hhoossppiittaall,,ppeerroo ssii ffuueessee eell ccaassoo ddee mmeetteerrmmaayyoorr ppeerrssoonnaall,, ppuueess eessttaarrííaannhhoommbbrroo ccoonn hhoommbbrroo,, aahhíí eessttáárreebbaassaaddoo,, eess mmuuyy ppeeqquueeññoo eelleessppaacciioo.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, nnoossoottrroossssiieemmpprree hheemmooss hheecchhoo uunn rreeccoo--nnoocciimmiieennttoo aa llaa llaabboorr ddeell ppeerrssoo--nnaall ddeell IISSSSSSTTEE qquuee eess uunnppeerrssoonnaall mmuuyy nnoobbllee,, mmuuyyccoommpprroommeettiiddoo

Dijo que la mayor preocupación es el tema de la infraestructura, dado a que se está rebasado

CCOORRTTOOSS EENN IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA

León Felipe Morales Ariza de la misma manera, dijo que hay molestia e incomodidad de los mis-mos derechohabientes por esta situación, al mismo tiempo dijo que se requiere más plantilla depersonal, más quirófanos, mejores equipamientos, y la realidad de las cosas es que el mismo hos-pital, la infraestructura, como construcción ya no nos lo permite

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

“Pero hace algunos años, se cambió el es-quema por otro que se llama de terciarización, enel cual el instituto sigue comprando el medica-mento, pero ahora la manejaron de una maneraen el sentido de que ellos tienen que abastecer lafarmacia según la demanda que haya y esto ge-neró muchísimas cosas buenas, como puede serque el medicamento estuvo, te puedo decir quede hace año y medio hacia atrás no tuvimos pro-blemas de medicamentos”, comentó.

Indicó que con esta dinámica se lucha encontra de esta problemáticas, “este último tramode este año hemos empezado nosotros a resentir,por cuestiones de recursos, que no nos está lle-gando la misma cantidad de medicamentos hadisminuido”.

Comentó que de manera evidente se está tra-bajando en ir optimizando el tema de la prescrip-ción, “a veces te puedo decir que pudo haberexistido abuso, pudo haber existido, como había,se recetaba mucho, no había tantos controles”.

LLaass aassppiirraacciioonneessppoollííttiiccaass ddee uunn LLeeóónn

Sobre sus aspiraciones políticas, MoralesAriza refirió que está dedicado a la administra-ción públicas, “en estos días no se puede enten-der separada completamente de la política, enestos años que he tenido la oportunidad de estaral frente a una institución tan noble como es elISSSTE, y vas descubriendo eso, que finalmentetienes una vocación para servir, para atender”.

Asimismo, dijo que es militante de un par-tido político como es Nueva Alianza, “un partidorelativamente nuevo en la conformación políticade nuestro país, un partido que nace más o menosen el año 2006 y que en seis años ha tenido un cre-cimiento vertiginoso en muchos estados”.

“El partido ha sido en muchos casos factorpara que se decida una elección, cada día los par-tidos grandes van de alguna manera perdiendocierta cercanía por el mismo tamaño con el elec-torado, y esto va generando que partidos que lellaman emergentes”, apuntó.

De la misma manera, aclaró que en lo perso-nal le llama la atención poder ampliar sus hori-zontes hacia una carrera de tipo político, “quizásen el tema legislativo, pues hoy día y tener que sermuy respetuoso por las cuestiones electorales delos tiempos y si mi partido así lo decide, si existela posibilidad de una postulación, pues a mí megustaría mucho”.

“La formación que tengo, soy abogado conmaestría en Derecho Constitucional, me he me-tido en el tema de los presupuestos por lo mismo,pues es un tema que yo creo que cuadra muybien, que se inserta muy bien en la formación per-sonal y en la actividad y sobre todo mi cariño yamor a este Estado, que yo digo que soy tabas-queño nacido en el D.F., porque nací allá, perodesde los seis años vivo aquí, aquí hice mi prima-ria”, asentó.

LLaa vviivviieennddaa,, oottrroo tteemmaa pprriimmoorrddiiaallMorales Ariza, en la cuestión de la vivienda,

dijo que se han dado créditos de desde los 300

mil pesos hasta los 700 mil pesos.Comentó que hay unos créditos para jubi-

lados, que tienen ciertas restricciones, menores,“75 años y tener algún concepto especifico en sutalón, yo lo que invitaría a la gente que está in-

teresada es que asista a la gerencia regional devivienda del instituto que está en Av. De los Ríos232 primer piso o en la página.www.fovissste.gob.mx y ahí está la informa-ción”.

EEll ppaarrttiiddoo hhaa ssiiddoo eennmmuucchhooss ccaassooss ffaaccttoorr

ppaarraa qquuee ssee ddeecciiddaa uunnaa eelleecc--cciióónn,, ccaaddaa ddííaa llooss ppaarrttiiddoossggrraannddeess vvaann ddee aallgguunnaa mmaa--nneerraa ppeerrddiieennddoo cciieerrttaa cceerrccaa--nnííaa ppoorr eell mmiissmmoo ttaammaaññoo ccoonneell eelleeccttoorraaddoo,, yy eessttoo vvaa ggeennee--rraannddoo qquuee ppaarrttiiddooss qquuee lleellllaammaann eemmeerrggeenntteess

No nos está llegando la misma cantidad de medicamentos, ha disminuido, dijo el delegado en Tabasco

Comentó que de manera evidente se está trabajando en ir optimizando el tema de la prescripción

Indicó que la experiencia que tiene le gustaría ser diputado federal

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

SILVIA OJANGUREN

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El huevo ha salido vencedor deuna campaña que lo colocócomo enemigo de la salud,pues hay quienes dicen que escausante de enfermedadescardiovasculares, pero eso esincierto, nos cuenta AlexisBolio Galvis, médico cirujano

especialista en nutrición clínica y consejero delInstituto Nacional Avícola.

En la escena del Día Mundial del Huevoaclara que “por años se ha dado información equi-vocada sobre el huevo, la realidad es que 80 % de

colesterol que circula en sangre se pro-duce en el hígado a partir de las grasas sa-turadas de origen animal, solo el 20%proviene del colesterol directo que consu-mimos”.

El colesterol que contiene el huevo es útilen algunas funciones del cuerpo humano, comola generación de hormonas, por lo cual –afirma-es más importante limitar el consumo de grasassaturadas y el sedentarismo, que la ingesta de estealimento.

“No existe una recomendación oficial res-pecto al consumo diario de huevo, pero consumiruno al día es totalmente saludable y no causa nin-gún problema para el corazón, esto incluye a losenfermos con cardiopatía”, comenta.

BolioGalvis dejaen claro que “nosólo se ha demostradoque el consumo de huevoentero no aumenta significativamentelos niveles de colesterol, sino que además puederepresentar un beneficio por ser uno de los ali-mentos de más fácil adquisición y con un nivel deproteínas muy adecuado para cumplir los reque-rimientos diarios”.

REPORTAJEespecial

Descarta que sea enemigo de la salud

EEll hhuueevvoo,,Su consumo frecuente no se relaciona con un aumentode la posibilidad de sufrir infartos y enfermedadescardiovasculares

nnoo eess nnoocciivvoo

PPoorr lloo ttaannttoo,, eell ccoonn--ssuummoo ddeell hhuueevvoo nnoo ccoonn--

ttrriibbuuyyee aall ddeessaarrrroolllloo ddeeeennffeerrmmeeddaaddeess ccaarrddiioovvaassccuu--llaarreess.. EEnn aallgguunnooss iinnddiivviidduuoosseell eessttaaddoo ddee nnuuttrriicciióónn yy ccaarr--ddiioopprrootteecccciióónn ppuueeddee mmeejjoo--rraarr aauummeennttaannddoo eell ccoonnssuummooddee hhuueevvoo.. AAhhoorraa ssaabbeemmoossqquuee llooss ffaaccttoorreess qquuee pprroovvoo--ccaann llaass EECCVV ssoonn eell aallccoohhooll,,ttaabbaaccoo,, sseeddeennttaarriissmmoo,, eess--ttrrééss yy llaa oobbeessiiddaaddTERE RULLNNUUTTRRIIÓÓLLOOGGAA PPRROOFFEESSOORRAA DDEE LLAA FFAACCUULLTTAADDDDEE MMEEDDIICCIINNAA DDEE LLAA UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD LLAA SSAALLLLEE

CCOONNSSUUMMOO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación entre consumo per cápitade huevo y la mortalidad debida a ECV en un estudio en 24 países, no hay una asociación signifi-cativa, pero sí inversa, los cuatro países con mayor consumo per cápita: Japón, México, España yFrancia, tienen los índices más bajos de mortalidad por causa de ECV.

El banquillo no escausante de enfer-medades cardio-vasculares

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

PPrruueebbaass ddee vveerrddaadd El Instituto Latinoamericano de Huevo indica

que estudios realizados en los últimos años, hanconcluido que el huevo por sí solo carece de unacapacidad relevante para aumentar los niveles de

colesterol; por lo tanto, no se relaciona su con-sumo frecuente con un aumento de la posibilidadde sufrir infartos y enfermedades cardiovascula-res.

Además, es uno de los productos de mayor

gusto entre la población mexicana, con un con-sumo per cápita de 380 piezas (2010), México es elprimer comedor de huevo fresco para plato a es-cala mundial y el sexto como productor.

Pero, además, es una fuente rica en proteína,es nutricio (adjetivo para referirse al alimento quenutre) y económico. Pero todo esto no lo salva delas creencias populares que han llegado a afectarsu consumo.

LLaass ffaallsseeddaaddeess yy rreeaalliiddaaddeess Uno de los mitos que se le atribuye al huevo

es el incremento del colesterol. Hace tres décadasse le asoció a enfermedades cardiovasculares porel consumo de colesterol en la dieta, desde en-tonces se consideró a éste como una sustancia in-deseable.

Y como el huevo es rico en colesterol(213mg/huevo), se aconsejó reducir su consumo.

De acuerdo a la Organización Mundial de laSalud (OMS), la relación entre consumo per cá-pita de huevo y la mortalidad debida a ECV en unestudio en 24 países, no hay una asociación signi-ficativa, pero sí inversa, los cuatro países conmayor consumo per cápita: Japón, México, Españay Francia, tienen los índices más bajos de morta-lidad por causa de ECV.

NNoo eess pprreeccuurrssoorr ddee eennffeerrmmeeddaaddeess“Por lo tanto, el consumo del huevo no con-

tribuye al desarrollo de enfermedades cardiovas-culares. En algunos individuos el estado denutrición y cardioprotección puede mejorar au-mentando el consumo de huevo. Ahora sabemosque los factores que provocan las ECV son el al-cohol, tabaco, sedentarismo, estrés y la obesidad”,puntualizó Tere Rull, nutrióloga profesora de laFacultad de Medicina de la Universidad La Salle.

La realidad es que 80 % de colesterol que circula en sangre se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal

EESSTTUUDDIIOOSSEl Instituto Latinoamericano de Huevo indica que estudios realizados en los últimos años, han con-cluido que el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de coles-terol; por lo tanto, no se relaciona su consumo frecuente con un aumento de la posibilidad de sufririnfartos y enfermedades cardiovasculares. Además, es uno de los productos de mayor gusto entre lapoblación mexicana, con un consumo per cápita de 380 piezas (2010), México es el primer comedor dehuevo fresco para plato a escala mundial y el sexto como productor.

Consumir uno al día es totalmente saludable y no causa ningún problema para el corazón

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 24 de octubre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

24 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ciudadana

TRADICIÓN CONTRAINUNDACIÓN

A pesar del mal tiempo y de las inun-daciones cientos de personas y familiasde Jonuta acudirán a los cementeriospara rendirles culto a difuntos, por loque aquí los campos santos se encuen-tran listos para recibirlos, informaron lasautoridades de Seguridad Pública.Aseguraron que se tiene disponible unoperativo de vigilancia durante la cele-bración que arranca este jueves primerode noviembre y esta acción se efectuaren los restantes cementerios de JoséMaría Pino Suárez, Playa Larga, los Pá-jaros, Corozal Poblado, entre otros más.(Foto: Carlos Palmeros)

REPARAN CAMINOSTrabajando a marchas forzadas personal de la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Campeche,restablecieron la comunicación en la carretera Jonuta-Palizada, rellenaron un parte del boquete de más de 30 metros de largo conroca de relleno para después colocar una rampa tubular de cinco toneladas y revestirlo de concreto asfáltico, abriéndose el trán-sito entre ambas geografías golpeadas por el desbordamiento de los río Palizada y Usumacinta, respectivamente. (Foto: CarlosPalmeros)

AGRADECEN A

TERE CALLESCentenas de damnificados agrade-cen a la presidenta del DIF estatalTeresa Calles de Granier, por laayuda enviada tras la creciente delrío Usumacinta. Ana Isabel Leue deJiménez, esposa del alcalde, instalóun centro de acopio para que la po-blación también ponga su granitode arena en esta etapa de crisis.(Foto: Roberto Abreu Suárez)

COMIENZA LA RAPIÑAActos de rapiña y robo llevan a cabo grupos de delincuentes en Jonuta, quienes abren viviendas inundadas en el poblado deMonte Grande, aprovechando que las familias están albergadas en la zona urbana, para saquearlas, llevándoles artículos do-mésticos, cuando el núcleo poblacional está convertido en un pueblo fantasma, ante la nula vigilancia e intervención de las au-toridades policiacas. (Foto: Carlos Palmeros)

PELIGRO LATENTELas aguas del río Usumacinta están apunto de alcanzar los cables del sumi-nistro eléctrico en el ejido Crisóforo Chi-ñas. Los postes del alumbrado donde seubica uno de los transformadores se en-cuentra a unos cuantos centímetros deser alcanzado por el agua de la crecienteque varía en su nivel, pues unos días bajacentímetros y otros se incremente enforma preocupante desesperando a unmás a los pobladores que no saben quéhacer ante esta devastadora inundación.(Foto: Francisco Díaz Ballina)