la voz de tabasco lunes 28 de noviembre de 2011

16
40 NO PERMITIREMOS que se ponga en riesgo la democracia Se registra como único precandidato presidencial del PRI Se asumió como el candidato del compromiso por México Lunes 28 de noviembre de 2011 Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Peña Nieto Enrique Peña Nieto Enrique

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 02-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

40

NNOO PPEERRMMIITTIIRREEMMOOSSqquuee ssee ppoonnggaa eenn rriieessggoollaa ddeemmooccrraacciiaa

Se registraccoommoo úúnniiccoo pprreeccaannddiiddaattoopprreessiiddeenncciiaall ddeell PPRRII

SSee aassuummiióóccoommoo eell ccaannddiiddaattoo ddeellccoommpprroommiissoo ppoorr MMééxxiiccoo

Lunes 28 de noviembre de 2011

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Peña NietoEnrique

Peña NietoEnrique

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

El ahora precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a laPresidencia de México, Enrique Peña Nieto asumió tres compromisos queconducirán su campaña: conservar la unidad del partido, privilegiar pro-puestas y rechazar descalificaciones, y hacer que las causas de México seanlas causas del PRI.

PPáágg.. 1100--1111

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

IMPARABLE EL AMBULANTAJE, Comienza formalmente 44

EEnn mmaarrcchhaa1144--1155

99

NNeecceessaarriiaa

55

equidad delinstituto electoral:

Arturo Núñez 55Adán serágobernador en 2013:Rosalinda López

el proceso electoral local de 2012Ayuntamiento les dice no en Zona Luz

el III Reciclatón de AparatosEléctricos

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El secretario de laComuna de Centro,César Rojas Rabelo,anunció que en elcaso del Sport Citydonde existe unademanda, hay toda-vía un amparo en

un juzgado colegiado y están en es-pera del dictamen del mismo “ycuando esto se resuelva e intervengael Tribunal de la Contencioso Admi-nistrativo, acataremos al ciento porciento su resolutivo, venga comovenga”.

En rueda de prensa ofrecida a losmedios de comunicación en PalacioMunicipal, destacó además que esta

comuna acatará las dos recomendacio-nes que emitió la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos sobre lasanegaciones “y con ello, queremos des-tacar que somos respetuosos del es-tado de Derecho y así vamos a seguir”.

Destacó que serán atendiendo asu responsabilidad y actuando en es-tricto apego a derecho como lo ha ve-nido haciendo esta administraciónmunicipal.

Rojas Rabelo habló sobre el casodel edificio que alberga al Sport City,donde un particular demanda su de-molición porque afectó su propiedad y

no estaba regulado el uso del suelo,pues se ventiló que ya existe una de-manda final donde tiene que realizaresta acción, el funcionario municipalseñaló que el Ayuntamiento acatará elresolutivo final que emita el TribunalContencioso Administrativo, el cualestá suspendido todo el procedimientodespués de que el Ayuntamiento pro-movió un amparo de revisión.

“En el asunto de Sport City, esteayuntamiento, como lo ha precisado elpropio alcalde Jesús Alí, somos respe-tuosos de los tiempos que requiere lasautoridades competentes para emitir

sus resoluciones y una vez que conclu-yan los procedimientos y se emita lasentencia correspondiente se darácabal cumplimiento”.

Destacando que este veredicto,sea cual sea y venga como venga “nos-otros como autoridad, lo vamos a aca-tar y atender como lo marque la ley eneste aspecto”.

NNoo eessttaammooss oobblliiggaaddooss aa ppaaggaarr ppoorrllaass iinnuunnddaacciioonneess

Y en torno a la recomendación 61con el expedienteCNDH/1/2010/5064/Q derivado de lasafectaciones sufridas en el año 2007,como consecuencia de las obras hídri-cas que se ejecutaron, se procederá arealizar una capacitación de forma in-tegral a los servidores públicos muni-cipales en materia de protección civil.

Y aclaró que ninguna autoridadmunicipal está obligada a pagar dañospor afectaciones meteorológicas.

Mientras que la segunda reco-mendación número 65 con oficioCNDH/1/2010/5964/Q, ambas emitidascon fecha de 10 y 14 de este mes, la cualse refiere a la construcción de un co-lector de aguas residuales y pluvialesen los fraccionamientos Lomas deOcuiltzapotlán y Los Ángeles.

Dijo que esas obras están con-templadas en el presupuesto paraejecutarse el próximo año conformeal Plan Municipal de Desarrollo Mu-nicipal.

Ayuntamiento de Centro promueve amparo para evitar su demolición

CCoonnffiirrmmaaddooprotege Centro a Sport City

El secretario del Ayuntamiento, César Rojas Rabelo, reconoció que fue el propio municipio el que presentó un amparo para evitar la demolición del cuestionado edificio

El secretario del Ayunta-miento de Centro se contra-dice, se dice respetuoso a laley y a acatar los veredictospero reconoce que ellospromovieron el am-paro para evitar la de-molición del edificioconstruido en una zona ex-clusiva para uso de casa ha-bitación

PPRROOTTEECCCCIIÓÓNNTTOOTTAALLCésar Rojas Rabelo habló sobre elcaso del edificio que alberga alSport City, donde un particular de-manda su demolición porque afectósu propiedad y no estaba reguladoel uso del suelo, pues se ventiló queya existe una demanda final dondetiene que realizar esta acción, elfuncionario municipal señaló que elAyuntamiento acatará el resolutivofinal que emita el Tribunal Conten-cioso Administrativo, el cual estásuspendido todo el procedimientodespués de que el Ayuntamientopromovió un amparo de revisión.

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El Partido Acción Nacio-nal (PAN) exigió ayer en elseno del consejo electorallocal del IEPCT, difundir antetodos los medios posibles, lostrabajos de redistritaciónaprobado antier por el órganoelectoral, ya que estimó quede lo contrario habrá confu-sión y desaliento en el electo-rado estatal, “lo que seríagrave para los resultados delos comicios de julio de 2012”.

Marcos Álvarez Macos-say, representante del PANante el órgano electoral, fijósu postura de estar en des-acuerdo con la redistritaciónaprobada por este órgano endías pasados, ya que –es-timó- debido al poco tiempoque el IEPCT tomó parahacer la redistritación, “debeser doble el esfuerzo paratener informada a la ciuda-danía, sobre ese tema tan im-portante para el procesoelectoral”.

Es necesario –agregó-difundir ante los mediosdónde votarán, para no crearincertidumbre; ya que enesta elección se elegirán pre-sidente de la República, go-bernador, diputadosfederales y locales y alcaldes.

Durante la sesión de ins-talación de los trabajos, Alva-rez Macossay advirtió que supartido denunciará los actosque considere pongan enriesgo la estabilidad del pro-ceso y la elección misma, to-mando en cuenta que enelecciones pasadas ha salido arelucir el abuso de poder e in-tromisión por parte de las au-toridades gubernamentales.

Para ello, propuso alconsejo electoral que “for-mule, proponga y concerte”los instrumentos y mecanis-mos que considere necesarioante instancias guberna-mentales a fin de garantizarla imparcialidad, establecerlímites de intervención de lafuerza pública si en su caso lorequiere, con la finalidad degarantizar la seguridad y losprincipios constitucionales eldía de la jornada electoral.

Difundir nueva redistritación: Acción Nacional

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Al iniciar ayer formalmente el pro-ceso electoral ordinario 2011-2012, elsector empresarial en Tabasco exigió alas siete fuerzas políticas del estado queparticiparán en los comicios de julio delpróximo año, a llevar campañas civili-zadas, de propuestas y sin diatribas nienfrentamientos entre ellos, además deque advirtió que capacitará a cientos deempleados y funcionarios del sectorprivado para vigilar a los partidos, elactuar de los candidatos y las accionesque desarrolle el instituto electoral.

“Lo que queremos escuchar losciudadanos son propuestas, soluciones,queremos un proceso electoral de al-tura, no descalificaciones y sobre eso laCoparmex va a valorar a los candidatosy los partidos que presenten esas me-

jores ofertas políticas al electorado”,acotó

Daniel Vásquez Díaz, presidentede la Coparmex en Tabasco, señaló queel sector empresarial estará además vi-gilante de las acciones y de las plata-

formas de que presenten las siete fuer-zas políticas en el estado, “pues quisié-ramos que esto sea un proceso dealtura, de debates, de propuestas serias,que nos digan cómo resolver los milesde problemas que tenemos y enfrenta-mos los tabasqueños”.

Advirtió que a partir de ayer la Co-parmex inicia el “marcaje” personal con-tra candidatos, partidos y órganoelectoral, con una capacitación directadel personal de varias empresas, queestán interesados en participar como ob-servadores de la elección y como vigi-lantes del actuar del instituto electoral.

Planteó que esa vigilancia será nonada más para el IEPCT, sino también alos partidos y candidatos, “pues lo quepedimos es que sea una competenciaelectoral equitativa, justa, legal, impar-cial y que no haya “dados cargados”para nadie”.

Vigilancia total de empresarios

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Bajo protesta del oposi-tor Partido de la Revo-lución Democrática(PRD) y con llamadosde los partidos políti-cos a los consejeroselectorales a condu-cirse con ética, profe-

sionalismo y legalidad, en la organizacióny conducción de las elecciones locales dejulio de 2012, el Consejo local electoral delInstituto Electoral y de Participación Ciu-dadana de Tabasco (IEPCT), declaró elviernes formalmente iniciado ProcesoElectoral Ordinario 2012, bajo un clima deinsensibilidad social que se vio reflejadoen la poca afluencia de gente al acto pro-tocolario de arranque del proceso.

Durante la sesión de instalación delos trabajos, en la que hizo la declarato-ria formal del inicio del proceso electo-ral ordinario 2011-2012, elrepresentante del PRD, Renato Arias

Arias, señaló que ante el clima de con-fusión, irregularidades y desencuentrosexistentes al interior del órgano electo-ral, su partido asistía a esa justa “bajoprotesta”, debido al cúmulo de irregu-laridades que se han dado previo alarranque de la justa electoral.

Además, pidió la renuncia del actualSecretario Ejecutivo de ese organismo,bajo el argumento de mal integrar los ex-pedientes de quejas y dar largas a losasuntos de interés que ese instituto debemanejar como prioridad electoral.

A la postura del PRD, se sumaronlos partidos PT, Movimiento Ciudadanoy el PAN, quienes por separado exigie-ron que los miembros del consejo elec-toral se conduzcan en todo momento,“como árbitros electorales imparciales”,en el que su mayor compromiso sea conTabasco y los tabasqueños.

De manera colegiada, el InstitutoElectoral será el encargado de llevar abuen término cada una de las activida-des del Proceso Electoral 2012, respe-

tando los principios rectores de la de-mocracia y evitando que haya incerti-dumbre que impida el desarrollo de lajornada electoral.

EEss uunn nnuueevvoo rreettoo:: AAllffoonnssoo CCaassttiillllooDurante su mensaje, el Consejero

Presidente Alfonso Castillo Suárez, des-tacó que este nuevo proceso electoralplantea a todos un nuevo reto, sus carac-terísticas serán inéditas, ya que habráuna jornada electoral concurrente con lafederal, y una nueva demarcación de losdistritos electorales uninominales.

“Hoy la redistritación electoral estáconcluida, cumplimos con los tiemposque establece la Ley y con esto, le esta-mos cumpliendo a la ciudadanía conquien es nuestro compromiso”, acotó.

Sostuvo que en los últimos 20 años,esta institución ha trabajado intensa-mente forjando los caminos de la de-mocracia, un camino por el que hantransitado miles de ciudadanos, candi-datos y partidos políticos.

Partidos de oposición piden transparencia y legalidad

El viernes, el IEPCT declaró for-malmente iniciado el procesoelectoral de 2012, y ese mismodía el PRD dijo presentarsebajo protesta ante el climade confusión y de irregula-ridades que ha provocado elpropio instituto electoral

AArrrraannccaa pprroocceessoo;;comienzan las quejas

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

En el inicio formal del pro-ceso electoral del 2012, el Senadordel PRD, Arturo Núñez Jiménez,afirmó que su partido llega a estaetapa “con ánimo fortalecido, conmucho optimismo, porquevemos que hay condiciones paracosechar la lucha de muchosaños”.

Sin embargo, pidió a los con-sejeros electorales que honren laencomienda que les dieron losciudadanos y el Congreso del Es-tado, y que su actuación se ape-gue a los principios rectores de lafunción electoral, establecidos enel texto constitucional: certeza, le-galidad, imparcialidad, indepen-dencia y objetividad.

Obviamente, hay correspon-sabilidades para que el procesoelectoral salga bien, pero de ma-nera particular la responsabili-dad muy importante de lasautoridades electorales, quedeben estar por encima de todo.

Señaló que mientras algu-nos consejeros se merecen laconfianza, a otros se les concedeel beneficio de la duda, “porquesu actuación ha sido parcial”.

El legislador tabasqueño ex-presó sus reservas por el com-portamiento que ha tenido elsecretario ejecutivo del IEPCT,Armando Xavier MaldonadoAcosta, “quien ha demostrado, deuna parte, una enorme incapaci-dad jurídica y parcialidad en eldesempeño del cargo”.

Núñez Jiménez, consideróque las condiciones están dadaspara que haya la alternancia en elgobierno estatal, de coronar lalucha de muchos años, iniciadapor los fundadores del PRD y a laque muchos se han ido sumandoa través de los años, con el res-paldo de aliados de otros parti-dos, “para lograr un cambioprofundo que requiere con ur-gencia la vida de Tabasco.”

Núñez pide equidad y transparencia

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El ex Senador Oscar Cantón Ze-tina manifestó su plena coincidenciacon Andrés Manuel López Obrador enel sentido de que la encuesta es elmejor método para seleccionar alabanderado del PRD a la gubernatura.

“Si se hace una buena encuesta,una o dos, se puede ver quién estámejor posicionado”, dijo López Obra-dor el jueves 24 de noviembre en Villa-hermosa cuando se le preguntó cuálsería el mejor método para elegir al can-didato perredista al gobierno estatal.

Al respecto, Cantón Zetina re-cordó que la definición de la candida-

tura presidencial de la izquierda yademostró que la encuesta es el mejormétodo para elegir abanderado concerteza y sin que haya divisiones.

“Yo por eso siempre he manifes-tado, y ahora lo reitero, que el candi-dato a la gubernatura se debe definirmediante una o dos encuestas, comodice Andrés Manuel López Obrador,

coincido plenamente”, recalcó el tam-bién ex Diputado federal.

Por otra parte, Cantón afirmóque indicó que los partidos que em-pezaron mejor el proceso electoral enel estado, con unidad y con perspec-tiva real de triunfo, son el PRD y lasfuerzas progresistas que haránalianza con los ciudadanos para res-catar a Tabasco.

Expuso que mientras otros parti-dos exhiben divisiones, indecisiones,grietas y un cúmulo de aspirantes, enel partido del sol azteca la lista dequienes buscan la candidatura al go-bierno gubernatura ha disminuido yexiste un ánimo real de tomar acuer-dos para elegir al mejor posicionado.

Oscar Cantón quiere encuesta

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

“No tengo duda que elcandidato de la iz-quierda tabasqueñapara la gubernatura seráAdán Augusto LópezHernández, quien sinduda alguna a partir de2013 será gobernador”,

afirmó la senadora del PRD, RosalindaLópez Hernández, quien convocó a losmilitantes, simpatizantes y a la socie-dad civil, sumarse a un proyecto conideas renovadas que representa al re-levo generacional que está listo paraasumir el reto de reencauzar al estadopor la senda del progreso.

Al encabezar una reunión informa-tiva con militantes de la estructura pe-rredista en el municipio de Jalpa de

Méndez que coordina el diputado local,Jesús Selván García, la legisladora ta-basqueña, sostuvo que al conformar unsolo equipo, no existe duda que “gana-rán” la candidatura del PRD a la guber-natura, que figura la esperanza de milesde ciudadanos para iniciar un nuevotiempo para Tabasco.

“Nosotros estamos presentandouna candidatura con ideas frescas, unacandidatura joven, que representa elcambio generacional, y todos en equipovamos a trabajar fuertemente para queAdán Augusto sea nuestro gobernadorel próximo año”, apuntó.

En entrevista, Rosalinda López, ex-presó que en los próximos meses, ellaserá “el alma y el espíritu” para impulsarel proyecto que representará su her-mano, el diputado federal con licencia,Adán Augusto López Hernández.

“Sin el ánimo de polemizar, el ejer-

cicio que nosotros hicimos, nos da la se-guridad de que la candidatura del PRDquedará en uno de los López; trabaja-mos en varias mediciones, hicimos va-rias consultadas a la gente, y la suma detodas estas mediciones estadísticas nosda como resultado que en la boleta, apa-recerá Adán Augusto”, manifestó.

La también ex diputada local delPartido de la Revolución Democrática(PRD), expresó que “no tengo duda queAdán Augusto va ser gobernador delestado, no solo porque las encuestasdicen que un compañero ya se estancó,y que el otro aspirante lleva la ventajapara seguir creciendo”.

Apuesta Rosalinda López sobre su hermano Adán Augusto

La ex aspirante a candidatura al gobierno del estado, expresóque “no tengo duda que Adán Augusto va ser go-bernador del estado, no solo porque las encuestas dicenque un compañero ya se estancó, y que el otro aspirantelleva la ventaja para seguir creciendo”

SSeerráá ggoobbeerrnnaaddoorr

La senadora afirma que haciendo unsolo equipo, lograrán que el PRD lle-gue a la silla de Palacio de Gobierno

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNRRUUMMBBOONNUUEEVVOO

Participando en el Se-gundo Festival del Choco-late Tabasco 2001 “Sabor delTiempo”, añadió que en Ta-basco se tiene todo, absolu-tamente todo; mar, tierra,medio ambiente, y produc-ción agrícola la cual tienenque cuidarla por ser unpunto muy importanteaunque se están haciendoesfuerzos por parte de laspartes involucradas, no sonsuficientes.

El cacao a pesar deser un producto muy cos-toso, en este estado sepuede lograr una mayorproducción conservandoesa muy alta calidad quetiene para ser exportado;el precio lo marcará la pro-pia demanda que tendráentre los proveedores yconsumidores, aseveró.

Puso como ejemplo loque ha pasado en otros pa-íses como España, donde elarroz de Calasparra perdióinterés entre los turistas,después de que se volvióun producto que destapógran atracción al ser uno delos ingredientes fundamen-tales para elaborar una pae-lla valenciana.

TTaammaall ddee ccaaccaaooPor otra parte, el chef

Gerardo Vázquez Lugo,explicó que ante la concu-rrencia que se dio cita enla sala de conferencias quese tiene aquí en el Centrode Convenciones de Ta-basco 2000, elaboró untamal de cacao.

Preparé un tamal decacao, con castañas criollas,cacao fermentado quecompré ahorita en el mer-cado público de esta ciudad(José Ma. Pino Suárez),“había pedido simple-mente grano de cacao elcual iba a tostar, perocuando vi este cacao fer-mentado casi caí desma-yado, y decidí hacer eltamal con este grano”, en-fatizó.

Excelente destino gastronómico

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

La titular de la Secretaría de Tu-rismo en Tabasco, Yolanda Osuna Huerta,dejó en claro que la entidad está llamadaa ser una parte esencial dentro del pro-grama Mundo Maya donde se resaltarálas maravillas de esta cultura en cinco es-tados e igual número de países, al resal-tar que nuestro estado dejó de ser unsitio de paso, ya que en este año se al-canzó la meta de que el turista pernoctedos noches.

Al inaugurar el segundo festival delChocolate en Villahermosa, la funciona-ria estatal, acompañada del mandatarioAndrés Granier, así como de la secretariafederal de Turismo, Gloria Guevara, sos-

tuvo en claro que “Tabasco es la puertade entrada al Mundo Maya, en dondecon ello, dejamos en claro que este sectores detonante para la economía estatal”.

Destacó que en estos últimos cincoaños se tiene una derrama económicasuperior a los mil 82 millones de pesosen el desarrollo de 342 eventos “ya quesomos un estado que atrae a los turistasde placer y de negocios, y seguiremos

por esta misma ruta”.De igual forma, mencionó que en

este último año se logró una meta acari-ciada desde hace tiempo, que no se ca-talogará al estado como un sitio de paso,que solo llegan y se van para seguir losviajes, al mencionar que “Ya se tiene unpromedio de dos noches de estadía porturista, lo cual por supuesto reditúa enincremento de ganancias en todos lossectores”.

Osuna Huerta dijo que también seincrementó en un 122 por ciento los vue-los en este año “donde se manejan 130mil asientos en vía terrestre, lo que sig-nifica un incremento del 20 por ciento”.

Y en el sector hotelero se mantieneentre los diez primeros lugares en ocupa-ción “lo que significa derrama económica”.

Tabasco esencial en el Mundo Maya: Osuna

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claroque el Turismo esun sector endonde existe unapoyo total paralograr que se con-solide “y con-vierta al estado en

un detonante para atraer a los visitan-tes”, el mandatario estatal Andrés Gra-nier destacó que “se trabajaintensamente para que, junto a la Ini-ciativa Privada y los tres niveles de Go-bierno se concreten ser la puerta deentrada al Mundo Maya”.

Después de inaugurar el segundofestival del Chocolate y recorrer las di-versas exposiciones, el jefe del Ejecutivo,acompañado de la secretaria de Turismofederal, Gloria Guevara, estableció que“vamos cambiando la imagen del es-tado, ofrecemos diversas alternativaspara que dejemos de ser un destino de

negocios exclusivamente, sino de atrac-tivo turístico”.

Mencionó que para el 21 de diciem-bre se reinaugura el museo de Antropo-logía e Historia “Carlos Pellicer Cámara”,en donde se encuentra la “estela tabas-queña número seis, en donde los mayashablan de que se termina una era el 21de diciembre de 2012; esta se queda aquíy será un gran atractivo para los turistasque lleguen al estado para admirarla”.

Dijo además que se está dando im-pulso al interior del estado con el tu-rismo, como es las ruinas de Comalcalco,la Villa de Tapijulapa, las rutas del Cacao,restaurar la zona de Cupilco “así comorestaurar el centro histórico de Villaher-mosa, para convertirnos en un atractivopara los visitantes”.

De igual forma, somos el único estadoen el país que cuenta con turismo para laspersonas de la tercera edad “así como zonade cruceros, de convenciones, es decir, secuenta con acciones concretas”.

Por lo cual, con este evento del festi-val del Chocolate “inicia de manera for-mal el programa del Mundo Maya parael siguiente año, ya que nuestro estadoes puerta de entrada a este programa ycon ello, los atractivos están a la disposi-ción de todos”.

Por lo cual, dijo que con ello “el tu-rismo es un sector prioritario en esta ad-ministración y se le seguirá impulsandoen lo que resta de esta administración,porque es una industria noble que creaempleos, deja ganancias, pero sobretodo, el desarrollo del estado”.

Inauguran Segundo Festival del Chocolate

TTaabbaassccoo,, El jefe del Ejecutivo, acompa-ñado de la secretaria de Tu-rismo federal, Gloria Guevara,estableció que “vamos cam-biando la imagen del estado,ofrecemos diversas alternati-vas para que dejemos de serun destino de negocios exclu-sivamente, sino de atractivoturístico”.

potencia turística

El gobernador aseguró que “vamos cambiando la imagen del estado”

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Através de investigacionesse ha demostrado que elcacao contiene propieda-des de alta cantidad de an-tioxidantes naturales parael aprovechamiento del or-ganismo, señaló la DoctoraMaría Cristina Jorge,

quien participó con una conferencia dentro delprograma del Segundo Festival de Chocolate Ta-basco 2011 “Sabor del Tiempo”, que se desarro-lla en el Centro de Convenciones de Tabasco2000.

Al disertar su conferencia con el tema: “Tec-nología del Cacao y el Chocolate”, la tecnóloga enprocesamiento de alimentos, originaria del her-mano país de Cuba, señaló que el chocolate ac-tualmente tiene un gran bum en el mundo por sualto contenido de antioxidantes; por ello está con-firmado que el cacao tabasqueño está dentro delselecto grupo mundial de este tipo de semilla quetienen un de alto valor nutricional.

Dijo que este alto y rápido crecimiento delchocolate, es a partir del producto denominadocomo amargo, masa o fundente que hoy son loslíder como antioxidantes, y aunque la pasta delcacao no se come directamente por lo amargo, as-tringente y el alto contenido de cacao entre un 70y 90 por ciento.

Destacó que este importante producto de ori-gen natural lo tenemos en Tabasco, significandoparte de los símbolos prehispánicos que ofrece-mos al mundo; además es un producto que se ex-porta a otros países, donde es procesado yconvertido en el aromático chocolate.

PPrreemmiiaann eenn PPaarrííss aall ccaaccaaoo ccrriioolllloo ddee TTaabbaassccooLa Secretaría de Desarrollo Agropecuario,

Forestal y Pesca (Sedafop) ha implementado unprograma para reposicionar el cacao en el mer-cado nacional y del extranjero el cual comprendeen la rehabilitación de plantaciones seniles porclones mejorados de alto rendimiento y tolerantesa enfermedades.

La renovación de la plantación consiste eneliminar el cacao viejo que brinda pocos frutos, -densidades de siembra bajas -, para sustituirlocon genética de alta productividad, en clones se-leccionados. La entidad cuenta ya con huertasmadres que fueron sometidas al rigor estricto de

la investigación científica y tecnológica.Un clon de alta productividad consiste en

una vareta que se siembra y al crecer la planta, sehace un injerto de una yema, ese injerto es con elgrano criollo - producto que ha ganado dos pre-miaciones internacionales en París -. El resultadode ese proceso de plantación es la nuez blanca, dela que se deriva una manteca, y una cocoa de altademanda internacional.

Además de adaptarse a las condiciones deltrópico húmedo y su tolerancia a enfermedades,los clones generan mayor producción, como ejem-plo, en vez de producir 300 kilos por hectáreas, sepuede elevar a mil 500 kilos por hectáreas, esto daprecocidad, y el tiempo de producción se reducede cinco a tres años.

Un ejemplo de ésta calidad de cacao es laproductora y ganadora por segundo año conse-cutivo del premio internacional en París, ClaraEchevarría Díaz, quien se dice satisfecha por untrabajo de dos generaciones dedicadas al cultivoque inicio en la finca La Joya, ubicada en la ran-chería Río Seco, primera sección de Cunduacánen 2.5 hectáreas de plantación de clones de altaproductividad. “A partir de que empezamos a ex-portar al contactar a un Belga empezamos a cre-cer, contamos ya con 13 hectáreas, de las cuales 8están en producción de un mismo clon el cualproduce 2 toneladas por hectárea de cacao seco”.

Es un producto de alto valor nutricional

RReeccoonnoocciimmiieennttooal cacao tabasqueño

Un ejemplo de ésta calidad de cacao esla productora y ganadora por segundoaño consecutivo del premio internacio-nal en París, Clara Echevarría Díaz,Quien Se Dice Satisfecha Por UnTrabajo De Dos GeneracionesDedicadas Al Cultivo Que InicioEn La Finca La Joya

TTAABBAASSCCOO PPUUEEDDEE SSEERR

PPOOTTEENNCCIIAALL EENN

CCHHOOCCOOLLAATTEE GGOOUURRMMEETT::DDOOUUTTRREE--RROOUUSSSSEELLMéxico y Tabasco, tienen todo para conver-tirse en una potencial en la elaboración dechocolate gourmet, pues cuenta con un medioambiente muy apropiado, con cacao de grancalidad y fundamentalmente la experiencia deproductores para procesar un aromático muyfino que cautive y conquiste a los paladaresmás exigentes del mundo, opinó la masterfrancesa Chloe Doutre-Roussel.Al participar en el Segundo Festival del Cho-colate Tabasco 2011 “Sabor del Tiempo”,donde dictó la conferencia magistral “Tenden-cias internacionales del mercado especiali-zado en chocolate”, expuso ejemplos de cómolos empresarios en base a alianzas y estrate-gias han logrado posicionar diferentes marcasde chocolate.Dijo que en muchos de los casos ofrecen pro-ductos elaborados en base a chocolate que seproducen en otros países, es ahí donde influ-yen las estrategias empresariales por parte delconsorcio que incursiona en el mercado inter-nacional vendiendo chocolate como marcapropia, aunque la maquila y producción seande otra parte.Experta internacional en producción, transfor-mación, comercialización y marketing de cho-colates, más de 35 años ha explorado el mundodel chocolate, comentó cómo hacer del comerchocolate, una experiencia gourmet, pues en elcaso de México y nuestro estado Tabasco, sípueden procesar chocolate fino.

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

PPOORR FFIINN RREEAABBRREE EELL MMUUSSEEOO CCAARRLLOOSS PPEELLLLIICCEERRTras permanecer cerrado desde el 27 de octubre de 2007, el próximo 21 de di-ciembre se reabrirá el Museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, según in-formó este jueves el gobernador Andrés Granier Melo, luego de realizar unrecorrido por el recinto cultural, acompañado por la secretaria de Turismo federal,Gloria Guevara Manzo. En los trabajos de rehabilitación se han invertido alrede-dor de cien millones de pesos. Durante los poco más de cuatro años de rehabili-tación del museo han participado con recursos la Secretaría de Turismo federal, elINAH y el gobierno del estado, por un monto cercano a los cien millones depesos, por lo que el recinto prácticamente es nuevo.

RREEIINNAAUUGGUURRAA MMEENNSSAAJJEERROO DDEE LLAA SSAALLUUDDEl gobernador Andrés Granier Melo, inauguró este viernes por la noche la remo-delación del legendario Mensajero de la Salud, un barco que durante la décadade los 60 navegó el Grijalva y el Usumacinta llevando servicios médicos a la po-blación, y que a partir de ahora funcionará como un museo vivo de la medicinaen el Museo Interactivo Papagayo. En presencia de los tres únicos sobrevivientesdel legendario barco, el doctor Joaquín Jorge Jiménez, la enfermera María DíazSuárez y el capitán Enrique Fuentes Narváez, el jefe del Ejecutivo estatal destacóla importancia de atesorar todo aquello que nos recuerda nuestros orígenes y quefueron la base del Tabasco moderno.

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Luego de recibir el reconoci-miento de Hombre Líderque le otorgó el Movi-miento Siempre Hombre, elgobernador Andrés Gra-nier Melo afirmó ante másde cinco mil miembros deesta organización que en

estos cinco años en Tabasco se ha consolidadouna gobernabilidad basada en la tolerancia, la plu-

ralidad y, sobre todo, en el respeto a la ley.En el Teatro “Esperanza Iris” donde José Ramón

Díaz Uribe presidente estatal de ese movimiento leotorgó tal distinción, Granier Melo hizo un llamado ahombres y mujeres para que “juntos con resultados,obras y acciones concretas, sigamos construyendo unTabasco más fuerte y más competitivo desde cualquiertrinchera”.

Tras enumerar los avances de su gestión convocó alos tabasqueños a que desde sus ocupaciones: admi-nistrativa, productiva, empresarial, académica y sindi-cal, “sigamos consolidando lo que siempre hemosquerido: la transformación de Tabasco”.

Hagámoslo sin olvidar que en la unidad está nues-tra verdadera fuerza; en la educación, nuestra princi-pal tarea; y en manos de todos los hombres, mujeres yjóvenes la transformación de Tabasco, asegurño el man-datario tabasqueño.

Ahí, ante ciudadanos en su totalidad del género mas-culino que buscan a través de este movimiento encauzaren sus vidas los ejemplos de hombres de la talla de Fran-cisco J. Santamaría, Gregorio Méndez, Octavio Paz, MartinLuther King y Jesucristo, entre otros, Andrés Granier re-calcó que en Tabasco existe un pleno respeto a los dere-chos de los trabajadores y a la vida social.

Y sostuvo: “nuestra gran responsabilidad, es la se-guridad de nuestras familias en todos sentidos; y nuestromayor interés es contar con todas las condiciones nece-

sarias para vivir, trabajar y producir en paz”.En ese sentido, expuso que se combate con deci-

sión la delincuencia en todas sus expresiones y se tra-baja en el Plan Hídrico Integral para proteger yasegurar la vida de los tabasqueños.

También, expuso, apoyamos la creación de nuevosdesarrollos comerciales e industriales, hospitales, ser-vicios médicos de calidad, guarderías y el estableci-miento de proyectos productivos para mujeresemprendedoras.

A los jóvenes, precisó, les abrimos nuevas opcioneseducativas como las universidades Politécnica de Centro,la Mesoamericana en Tenosique, del Golfo en Paraíso y,los institutos Tecnológicos de Nacajuca y Huimanguillo.En calidad de hombres, reconoció, debemos mantenerun respeto hacia las mujeres. “Por eso creamos la Ley parauna vida libre de violencia.

Agradeció en presencia de José Carlos Ocaña Bece-rra presidente de la Junta de Coordinación Política delCongreso, la distinción que recibió de Hombre Líder,esto, asentó, me compromete a redoblar esfuerzos juntocon todos ustedes para consolidar lo que los tabasque-ños quieren: la transformación de Tabasco.

Reconocen al gobernador Andrés Granier

El mandatario hizo un llamado a hom-bres y mujeres para que “juntos con re-sultados, obras y acciones concretas,sigamos construyendo un Ta-basco más fuerte y más compe-titivo desde cualquier trinchera”

HHoommbbrree LLííddeerr LLAA PPRRIIOORRIIDDAADD EENN MMII

GGOOBBIIEERRNNOO SSOONN LLAASS MMUUJJEERREESSDijo que en su gobierno, el primer compromiso es elrespeto a las mujeres, la gran responsabilidad, la segu-ridad de las familias en todos los sentidos y el mayorcompromiso de contar con todas las condiciones nece-sarias para vivir, trabajar y producir en paz.“En ese sentido hemos consolidado una gobernabi-lidad basada en la tolerancia y sobre todo en el res-peto a la ley”, remarcó.El jefe del Ejecutivo estatal precisó que en su go-bierno existe un pleno respeto a los derechos de lostrabajadores y a la vida social.Enfatizó que se combatió en todas sus expresiones ladelincuencia y bajo el compromiso de salvaguardadla seguridad de los tabasqueños.Nuevos desarrollos comerciales industriales, y ase-mos realidad lo que los tabasqueños queremos, elPHIT para proteger el patrimonio y la vida de los ta-basqueños. Juntos con resultados, obras y accionesconcretas se seguirán construyendo en Tabasco obraspara tener un Tabasco más fuerte y competitivo.

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

La directora general del Sis-tema DIF-Tabasco, Karin MargaritaBeer Guttler, recibió en las instala-ciones del organismo asistencial undonativo de parte de la empresacervecera Cuauhtémoc Mocte-zuma consistente en cinco mil litrosde agua embotellada, cuyo fin esapoyar a la población damnificadapor las inundaciones.

En ese sentido, la funcionariaestatal agradeció a Mayra PalomaLópez Hidalgo, coordinadora de

Relaciones Públicas y represen-tante de la compañía, el apoyootorgado, el cual será distribuidode forma inmediata para reforzarlas acciones alimentarias a benefi-cio de las familias tabasqueñasque así lo necesitan.

Beer Guttler resaltó que ac-tualmente se atiende a gran partede las familias y población afec-tada, asistiéndoles de manerafirme y segura, proporcionándo-les los alimentos necesarios queles permite mejorar sus condicio-nes de vida.

Por su parte, Mayra López

Hidalgo mencionó que como em-presa han adquirido un compro-miso social al llevar accionesasistenciales que favorezcan a laciudadanía, acudiendo al llamadode emergencia y apoyando conproductos que más se necesitanen momentos difíciles.

Finalmente, reiteró que sesumaron a los trabajos que enca-beza el DIF estatal al colaborarcon los más desprotegidos, porello, la preocupación de la em-presa por la situación que atravie-san cientos de personas en elestado.

Cervecería Moctezuma dona agua embotellada

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de seguir cre-ando conciencia ecológica afavor del cuidado del medioambiente, este viernes los Vo-luntariados del DIF-Tabasco,que encabeza la señoraMaría Teresa Calles de Gra-nier y de CGG Veritas, pusie-

ron en marcha el tercer “Reciclatón de AparatosElectrónicos” basado dentro de la campaña Ta-basco Limpio Verde.

La inauguración se llevó a cabo en el salónAlas, lugar donde asistió en representación de laseñora Tere Calles, la directora general del DIF es-tatal, Karin Margarita Beer Guttler, quien reco-noció el esfuerzo de las damas voluntarias porcrear acciones en pro de medio ambiente.

De la misma forma, señaló que en la actuali-dad los desechos electrónicos son de alta peligro-sidad, ya que causan una gran afectación en todoslos contextos ecológicos por ello, la importanciade unirse a esta gran cruzada de reciclaje.

Por su parte, Carmen Ramírez de García Sal-gado, presidenta del Voluntariado de CGG Veri-tas, agradeció el respaldo ofrecido por laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat), el Ayuntamiento de Centro, laSecretaría de Recursos Naturales y ProtecciónAmbiental (Sernapam) y la Universidad Inter-

americana para el Desarrollo (UNID), quienes portercera ocasión han trabajado en conjunto parallevar a cabo este programa.

Asimismo, exhortó a la población para queacudan durante estos dos días a los diversos cen-tros de acopio a depositar aparatos eléctricos,como licuadoras, celulares, televisores, planchas,laptops, baterías, cargadores, entre otros.

Cabe señalar, que las dependencias partici-pantes colocaron en el interior de sus instalacio-nes, centros de acopio para las personas quedeseen depositar sus accesorios eléctricos en unhorario de nueve de la mañana a dos de la tardelos días 25 y 26 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes, Pilar PatoBustos, secretaria ejecutiva del Voluntariado Es-tatal; Yolanda Cabal, delegada de Semarnat; Ser-gio Zilli Mánica, en representación de SilviaWhizar Lugo, titular de Sernapam y JacquelineQuiñones Parra, directora del Medio Ambientede la UNID.

El DIF pone en marcha el III Reciclatón de Aparatos Eléctricos

PPrroommuueevvee conciencia ecológica

El patronato presidido por la SeñoraTere Calles de Granier sigue cre-ando conciencia en el cuidadodel medio ambiente al poner enmarcha esta recolección de los des-echos electrónicos, los cuales son dealta peligrosidad

En representación de María Teresa Calles de Granier, presidenta del DIF-Tabasco, la directora del organismo asistencial, Karin Margarita Beer Guttler, puso en mar-cha esta actividad

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Al suscribir trescompromisoscon el priismopara alcanzarla victoria en2012, EnriquePeña Nietoe s t a b l e c i ó

que se deben respetar las institu-ciones, la ley y sobre todo la deci-sión de la ciudadanía, para noponer en riesgo la democracia.

Tras registrarse como precandi-dato del PRI a la Presidencia delpaís, consideró que México debedejar atrás el encono, el debilita-miento de las instituciones y el dete-rioro de los valores de la sociedad,para lo cual “se empieza a sentirvientos de cambio y de esperanza”.

“Hoy en el país hay miedo, zo-

zobra, desánimo, pero al mismotiempo, hay una fuerza creciente, op-timista y segura de que vienen tiem-pos mejores. Se empieza a sentirvientos de cambio y de esperanza enel país para recuperar su grandeza”,externó al encabezar un mitin.

En la explanada de la sede na-cional del PRI, donde estuvieronpresentes 18 gobernadores, seis exmandatarios mexiquenses, líderesde organizaciones campesinas, obre-ras y del sector popular, así como le-gisladores, Peña Nieto se

comprometió a cuidar la unidad delPRI a partir de la inclusión y partici-pación de todos los priistas.

Tras subrayar que se debensumar los liderazgos sociales y detodas las organizaciones, “porquetodos son importantes en el gran ob-jetivo de lograr la victoria en el año2012”, enfatizó que “no es el mo-mento de un solo hombre, sino detodos los priistas”.

Detalló que su segundo com-promiso es privilegiar las propues-tas, ideas y compromisos, por lo cual

“no caeremos en las provocacionesde nuestros opositores.

“tenemos la convicción de con-seguir el respaldo ciudadano conpropuesta y compromisos, nuncacon ataques y calumnias”, enfatizó elaspirante a la candidatura priista a laPresidencia de la nación.

Como tercer compromiso des-tacó que hará que las causas de Mé-xico sean las del Partido

Se registra para la Presidencia

PPeeññaa NNiieettooya es precandidato

Consideró que Mé-xico debe dejar atrásel encono, el debilita-miento de las institucionesy el deterioro de los valo-res de la sociedad

Insta Peña Nieto a respetar leyes y decisiones de la ciudadanía

En la gráfica con su esposa Angélica Rivera recibiendo a la ovación priista

HHooyy eenn eell ppaaííss hhaayymmiieeddoo,, zzoozzoobbrraa,,

ddeessáánniimmoo,, ppeerroo aall mmiissmmoottiieemmppoo,, hhaayy uunnaa ffuueerrzzaaccrreecciieennttee,, ooppttiimmiissttaa yy ssee--gguurraa ddee qquuee vviieenneenn ttiieemm--ppooss mmeejjoorreess.. SSee eemmppiieezzaaaa sseennttiirr vviieennttooss ddee ccaamm--bbiioo yy ddee eessppeerraannzzaa eenn eellppaaííss ppaarraa rreeccuuppeerraarrssuu ggrraannddeezzaa

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREECCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA

RREEPPÚÚBBLLIICCAA

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

Revolucionario Institucional (PRI), ypara ello iniciará “un gran movi-miento por México que sirva de uni-dad y reafirme el orgullo que todossentimos de ser mexicanos”.

RReeccoonnooccee llaabboorr ddee MMaannlliioo FFaabbiioo Durante su discurso, el priista

recordó su participación en los dis-tintos foros a los que convocó el par-tido tricolor para conformar entretodos el Programa para México, pla-taforma de esa fuerza política rumboa los comicios de 2012.

El programa ya ha sido elabo-rado y presentado, por lo cual ex-presó su reconocimiento al senadorManlio Fabio Beltrones Rivera, cuyadecisión de no participar en el pro-ceso interno contribuye a la unidadpriista y a una mejor convicción parala competencia electoral; “graciaspor su participación y profesiona-lismo político”, expuso.

Acompañado por su esposa An-gélica Rivera y cinco de sus hijos, Enri-que Peña sostuvo que queda claro queel Revolucionario Institucional estámás vivo que nunca y ahora tiene unaoportunidad para lograr la victoria.

Antes el ex gobernador mexi-quense había entregado a la Comi-sión de Procesos Internos su solicitudde registro para ser candidato del PRIa la Presidencia de la República, lacual se encargará de revisar la docu-mentación y el 17 de diciembre de-berá dar una resolución.

PPoorr llaa eeddiiffiiccaacciióónn ddee MMééxxiiccooEl ex mandatario mexiquense

aseguró que los avances alcanzadospor el partido al que pertenece fueron

decisivos para escribir la historia mo-derna del país, y que “en pocas pala-bras”, el PRI “ha sido y seguirá siendoel gran constructor de México”.

El aspirante priista enfatizó queel instituto político que representaparticipa en democracia de formaresponsable, además de que “somosuna organización partidista prepa-rada para competir y ganar en la de-mocracia”.

Acotó que el PRI “tiene el res-paldo de la mayoría de los mexica-nos porque es el partido que sícumple. Somos el partido que ofrecesoluciones y no ilusiones”, y cuyarazón de ser se encuentra en la ca-pacidad para transformar la calidadde vida de los ciudadanos.

“Aspiro a la candidatura presi-dencial para que juntos alcancemosun objetivo muy caro: hacer de Mé-xico el gran país que todos soñamos,un México democrático y de resulta-dos”, expresó el priista.

Anhelamos “un México seguroy en paz, un México de mayor igual-dad social, un México con creci-miento económico que genereempleos y mayores oportunidadespara todos”, puntualizó.

DDeemmuueessttrraa PPRRII uunniiddaadd yy ffuueerrzzaa::MMoorreeiirraa

El apoyo a Enrique Peña Nietode los 31 comités estatales, los 19 go-bernadores y de los sectores obrero,campesino y popular priistas mues-tra que el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) está unido, afirmóHumberto Moreira Valdés.

El presidente del Comité Ejecu-tivo Nacional de esa fuerza políticaresaltó que “es unánime el apoyo entorno al ex gobernador del Estado deMéxico, y eso no lo veíamos desdehace mucho tiempo”.

Entrevistado previo a un mitinen la sede nacional del PRI, MoreiraValdés aseveró que ese acto es unamuestra de unidad y apoyo de la es-tructura partidista a Peña Nieto,quien se registró este domingo comoprecandidato presidencial de esepartido para 2012.

En su oportunidad Ignacio Pi-chardo Pagaza, ex gobernador del Es-tado de México, consideró que eldiscurso de Peña fue muy afortunadopara los priistas, pues es un mensajefuerte a la unidad y eso lo deben

tomar en cuenta todos los militantesdel Revolucionario Institucional.

HHaayy ccoonnffiiaannzzaa eenn eell ttrriiuunnffooA su vez, el secretario general de

la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM), Joaquín Gamboa Pas-coe, se manifestó confiado que el PRIva a ganar de manera arrolladora laspróximas elecciones de 2012.

Las condiciones en el país hancambiado totalmente, por lo tantolos priistas esperan un triunfo en loscomicios del año próximo, ya que“tenemos proyecto y, sobre todo, uncandidato fuerte”, expresó.

La gobernadora de Yucatán,Ivonne Ortega, sostuvo que hay unPRI comprometido, fuerte y unido,además de aseverar que “Peña Nietotiene un gran compromiso con la so-ciedad y un gran amor por México”.

El presidente de la Mesa Direc-tiva de la Cámara de Diputados,Emilio Chuayffet Chemor, expusoque después de 55 años el Estado deMéxico tiene un candidato a la Pre-sidencia de la República.

El legislador priista resaltó quehoy es un día de fiesta, porque unmexiquense se ha registrado a uncargo de gran importancia para elpartido y para México.

En su oportunidad, el secretariogeneral de la Confederación Nacio-nal de Organizaciones Populares(CNOP), Emilio Gamboa Patrón, ex-puso que la decisión del senadorManlio Fabio Beltrones Rivera de noparticipar en la elección interna nocausará divisionismo dentro del PRI.

Sostuvo que el senador por el es-tado de Sonora ha trabajado siemprepor la unidad y el bien del partido, yopinó que “seguramente va a formarparte del próximo gabinete, si ganaEnrique Peña Nieto las elecciones delprimer domingo de julio de 2012”.

Gerardo Sánchez García, líderde la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC), indicó que el ex go-bernador del Estado de México estácomprometido con el sector prima-rio de la nación.

El ex gobernador mexiquense suscribió tres compromisos con el priismo para alcanzar la victoria en 2012

PPEERRSSOONNAALLIIDDAADDEESS PPRRIIIISSTTAASSEl ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, reapareció en la sedenacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con la diputadaBeatriz Paredes Rangel durante el registro de Enrique Peña Nieto como pre-candidato. En primera fila estuvieron los gobernadores de Estado de México,Eruviel Avila; de Campeche, Fernando Ortega; de Hidalgo, Francisco Olvera;de Yucatán, Ivonne Otega; de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Chihuahua,César Duarte, entre otros, así como el ex secretario general del PRI, el senador,Jesús Murillo Karam. Así como líderes de los sectores.

Peña Nieto recibiendo felicitaciones por parte de los priistas, aquí EruvielÁvila dándole la mano

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El jefe de gobierno del Dis-trito Federal, MarceloEbrard, advirtió que el regis-tro de Enrique Peña Nietocomo precandidato presi-dencial por el Partido Revo-lucionario Institucional(PRI) este domingo es un re-

troceso al pasado. De visita en Guadalajara, donde ofreció la

conferencia magistral cambio de régimen polí-tico, coalición en la feria Internacional del libro,el jefe de gobierno capitalino aseguró que elevento realizado en la ciudad de México reflejael nerviosismo del PRI.

“Hay una competencia real, nada es inevita-ble, y tan nervioso está el PRI que adelantó su re-gistro. Si no estuvieran preocupados no habríancambiado su estrategia y la cambiaron. ¿Por quélo adelantaron? Porque está creciendo una pro-puesta diferente y les cambió el escenario polí-tico”, dijo en conferencia de prensa luego delevento al que asistieron más de mil personas.

Marcelo Ebrard dijo que el Partido Revolu-cionario Institucional pretende regresar en eltiempo. “Ellos quieren regresar en el tiempo yeso es un fracaso seguro. Si ven las imágenes dehoy verán al PRI de hace 20 ó 30 años”, aseveróen su conferencia.

Es una regresión: Ebrard

LLaammeennttaaregistro de Peña

El jefe de gobierno capitalino ase-guró que el evento realizadoen la ciudad de México re-fleja el nerviosismo del PRI

Asegura Marcelo Ebrard que el priismo está desesperado y temeroso

HHOONNEESSTTIIDDAADD RRUUMMBBOO

AA 22001122 Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DistritoFederal, llamó a la izquierda del país a actuarcon más visión, altura de miras y honestidadrumbo a las elecciones del 2012. “La iz-quierda tiene que actuar con más visión ycon más altura de miras porque es la espe-ranza de la gente .No podemos ser mezqui-nos ni jactosos y no faltar a lo que decimos”,aseguró durante su participación en el se-gundo informe de labores del diputado fede-ral del PRD, Emilio Serrano. El mandatariocapitalino recordó la importancia de haberrespetado los resultados de la encuesta paraelegir al candidato único de las izquierdasfrente a Andrés Manuel López Obrador.

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

La panista Josefina Vázquez Motaseñaló que mientras su partido viveun proceso democrático interno, el re-gistro de Enrique Peña Nieto comocandidato del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) forma parte de sustradiciones y costumbres.

Entrevistada en Toluca, Estadode México, la aspirante a la candida-tura del Partido Acción Nacional(PAN) a la Presidencia de la repú-blica opinó que eso es lo que distin-gue al panismo del priismo; “aquí esdonde somos partidos distintos ydistinguibles”, aseveró.

“En el PAN estamos viendo un

proceso democrático, y en otrasfuerzas políticas estamos viendo lastradiciones y las costumbres quehistóricamente se han venidodando”, expuso.

La diputada federal con licenciaafirmó que por el momento está ab-solutamente concentrada en su es-trategia de caminar México ycontinuar sus giras por el país, comoel caso del Estado de México, donderecorrió Naucalpan, Atizapán, Huix-quilucan y Cuautitlán.

A través de un comunicado Váz-quez Mota dio a conocer que losprincipales desafíos de cara al pro-ceso federal de 2012, “sin desestimara mis adversarios políticos”, son elabstencionismo y la indiferencia.

Crítica Josefinaal priismo

La panista opinó que el PAN se busca la democracia, mientras en el Re-volucionario Institucional la imposición

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Andrés Manuel LópezObrador, virtual candidato presi-dencial de las izquierdas, convo-cará hoy lunes en Puebla aorganizaciones campesinas delpaís a echar andar la “Campañapara Construir el Plan de Ayaladel Siglo XXI”, emulando lo quehizo hace 100 años el jefe revolu-cionario Emiliano Zapata.

Asistirá a la conmemoracióndel centenario de la firma delPlan de Ayala, en Ayoxustla, Pue-bla, donde se elaborará “un plan”con las necesidades actuales delcampo mexicano, informó.

“Como hace 100 años, seconvocará a organizaciones a fir-mar un compromiso para elabo-rar un plan acorde con las luchasactuales en el campo mexicano,en especial, hacer realidad la so-beranía alimentaria por mediode la producción campesina ycombatir frontalmente las des-igualdades extremas”, explicó através de un comunicado.

López Obrador adelantóque en el “Plan de Ayala del SigloXXI” se defenderán los derechosde los migrantes, las campesinas,incluyendo la lucha por el reco-nocimiento de los derechos cul-turales y autonómicos de lospueblos originarios.

Crear un nuevo Plan de Ayala: AMLO

Aseguró que se impulsará la revitalización de la cultura indígena yse buscará recuperar la esperanza para los jóvenes y la poblaciónrural.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

REPORTAJEespecial

14

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Se acerca la temporada de fin deaño y, por ende, cuando au-mentan las ventas en el sectorcomercio ante el pago de agui-naldos, cajas de ahorro ydemás prestaciones a los traba-jadores, pero ello conlleva queen el Centro de esta ciudad de

Villahermosa, ya no existan banquetas porquelos ambulantes ya se apoderaron de estas.

Es notorio que este sector acapara estos es-pacios, alegando que ellos también tienen quecomer, pero los establecidos, como Marco Corzodel mercado José María Pino Suárez, alegan quees una competencia desleal y que atentan contrasu economía.

Pero además, los que poco a poco van ga-nando las banquetas, en su mayoría ni dueñosson de los negocios. Por 100 pesos diarios se lapasan hasta más de 14 horas en este lugar paraofertar lo que su patrón les deja en estos puestos.

El problema comenzará a medida que seacerca diciembre, donde transitar por esta zonaserá imposible, ya que en toda la avenida Ma-dero, empezando en el parque Juárez hasta toparcon la avenida Ruiz Cortines, pasando por BastarZozaya, Constitución y una buena parte del Ma-lecón, son sitios ya vendidos para los ambulantes.

Los encargados de estos negocios señalanque solo son empleados, que les pagan100 pesosdiarios y hasta ahí, desconociendo si se paga unatarifa o no, todo eso lo arregla el patrón, aducen.

PPrroobblleemmaass eenn eell PPiinnoo SSuuáárreezzSe señala que en las últimas semanas se han

asentado más de 800 vendedores ambulantes enlos alrededores del mercado “José María PinoSuárez”, sin ningún control de las autoridadesmunicipales, lo cual pone en riesgo que se regis-tren enfrenamientos entre comerciantes y locata-rios, señaló el coordinador de Uniones deLocatarios de este centro de abasto popular,Marco Antonio Corzo de la Cruz.

Dijo que ha girado oficio y aviso a las autori-dades de Fiscalización y Normatividad del Ayun-

tamiento de Centro, para que tomen en cuentadel “foco rojo” que hay en los alrededores del mer-cado, donde los vendedores ambulantes tieneninvadidos las banquetas de las calles y avenidas.

Señaló que hay preocupación entre los loca-tarios por la proliferación de estos vendedores,no sólo afectan la economía y las ventas de estecentro de abasto, sino la vialidad y el paso de lagente.

Realmente, insistió, “es un desorden, nadiecontrola, y todos los días llegan nuevos vendedores

a las banquetas a vender frutas y verduras, y otrosproductos que vende el comercio organizado”.

Esto sucede, indicó, en los últimos meses decada año, pero si no hay un orden puede termi-nar en enfrentamiento con el comercio organi-zado.

Ante esta situación, agregó, que seguirán in-sistiendo a las autoridades municipales para quepongan un freno y un control, para que el comer-cio informal no siga apoderándose de los espaciospúblicos, y afectando la activad comercial.

Tras temporada decembrina

El comercio informal está in-vadiendo las banquetas delcentro de Villahermosa yotros espacios, como los mercados

LLooss ddiiáállooggooss eemmppeezzaarroonn,, ppeerroo uunnaa ddee llaass ssoolluucciioonneess eess qquueeaaqquueellllooss qquuee ssee eennccuueennttrraann ccoonn pprroodduuccttoo nnoorrmmaall,, ppuueeddeenn

vveennddeerr llooss aarrttííccuullooss ddee tteemmppoorraaddaa,, ssee lleess eexxppeennddeerráá uunn ppeerrmmiissoopprroovviissiioonnaall.. PPeerroo ddeeffiinniittiivvaammeennttee,, eenn llaa ZZoonnaa LLuuzz nnoo hhaabbrráánnaaddaa ddee ppeerrmmiissooss

CÉSAR ROJASSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE LLAA CCOOMMUUNNAA DDEE CCEENNTTRROO

Los informales alegan que ellos tambiéntienen que comer, por lo que invaden luga-res exclusivos para peatones

AAccaappaarraannAMBULANTES ESPACIOS

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

NNoo rreessppeettaann ddeeccrreettooss ddee aauuttoorriiddaaddeessA pesar que las autoridades han señalado

que no se permitirá que se instalen los llamadosvendedores ambulantes sobre todo en esta tem-porada de fin de año donde las ventas se incre-mentan, solamente en el mercado José María PinoSuárez se ha incrementado su presencia y detallóque se hace un llamado a las instancias responsa-bles para que detengan este problema, ya que losque se instalan en las orillas del mercado aleganque son las propias autoridades quienes les estándando permiso.

“Es por ello que podemos hablar que en un40 por ciento se ha incrementado la presencia deambulantes en los alrededores del mercado PinoSuárez en los últimos meses”, señaló y dijo espe-rar que con la construcción del estacionamientodisminuya el problema.

“Hablamos nada más desde finales de octu-bre para estas fechas, el que les está dando qui-zás esos permisos temporales es el señor JorgeBroca, que es el de Fiscalización, no el presidentemunicipal Jesús Alí desde luego, estoy seguro quesí conoce de esta problemática el presidente, perovuelvo a repetir, confiamos en la palabra del pre-sidente “.

Sobre los dichos del director de Fiscalizaciónde que a los ambulantes no podían quitarlos, eldirigente de los locatarios, señaló:

“No sabemos cómo esa persona que sabecómo cocinar un plátano, digo que no sabe hastaqué tiempo está doradito o no, yo creo que en elmomento en que se le requiera al señor, tendráque retirar todo ese ambulantaje que está alrede-

dor del mercado porque nos está afectando seve-ramente sobre todo en cuestiones económicas”.

Precisó que el señor Mario Broca tiene la ca-pacidad y todo para retirar ese ambulantaje, “po-siblemente también tenga sentimientos y por esoesté permitiendo que todavía estén ahí, pero en elmomento en que se les exija que realmente se lespida, van a tener que retirarlos”.

Y sobre todo que “llegan para la temporadade fin de año, en donde busca afectarnos severa-mente, pero no lo vamos a permitir”.

PPrroobblleemmaa rreeaallEn este sentido, los ambulantes que se insta-

lan en la avenida Francisco I Madero son líderesque tienen sus puestos en el Pino Suárez o hastaaquellos comercios establecidos que buscan ven-der más y por ello, colocan estos templetes paraofertar su producto.

Se ofertan desde los productos de la tempo-rada, pasando por ropa, cinturones, artículos pi-ratas, hasta los famosas coches de vende perroscalientes, quienes por la tarde son un éxito.

Uno de los que atienden un negocio, al ver alreportero se muestra reacio para hablar. Pero pocoa poco señala que fue contratado por unos ami-gos quienes le dijeron que tiene que hacer, que esvender la mercancía –en este caso cinturones- yque ganará 100 pesos diarios.

Le dan la comida. Inicia su jornada a las 9 dela mañana para instalar el local de varilla, y de ahíhasta las 11 de la noche cuando la gente deja depasar, pero comentó que “habrá días que hasta lamadrugada vamos a salir porque la gente ven-drá”, nos comentó.

NNOO HHAABBRRÁÁ AAMMBBUULLAANNTTEESS

EENN EELL CCEENNTTRROO HHIISSTTÓÓRRIICCOOA pesar de que algún grupo de comercios establecidos y de los llamados ambulantes con productos de temporada ya hicieron de manera formal la solici-tud para poder instalarse en la Zona Luz del centro de Villahermosa, el secretario de la comuna de Centro, César Rojas dijo de entrada que en esta partede la ciudad “no se permitirá la instalación de puestos de este tipo”.En este sentido, Jorge Broca quien funge como director de Reglamentos de esta misma comuna, destacó que ya se entablaron los primeros diálogos conestas personas “pero definitivamente, en la Zona Luz no habrá nada de permisos”.Es por ello que para la temporada decembrinas no se autorizará ningún permiso para vendedores ambulantes en la Zona Luz, aclaró el Secretario delAyuntamiento de Centro, César Rojas Rabelo.“Tampoco se otorgaran espacios al comercio informal en la zona remodelada, así de sencillo”.Para atender las solicitudes como cada año de las diversas agrupaciones de vendedores ambulantes informó que buscaran otros espacios que aun no seha definido para la temporada navideña.Comentó que hasta el momento solamente han recibido cuatro peticiones formales de algunas agrupaciones, pero aún no saben cuántos permisos van aotorgar el ayuntamiento de Centro para la temporada navideña.Mientras que el funcionario de Reglamentos dijo que “los diálogos empezaron, pero una de las soluciones es que aquellos que se encuentran con pro-ducto normal, pueden vender los artículos de temporada, se les expenderá un permiso provisional”.Por lo cual, la famosa Feria Navideña que siempre se instala en el centro de la Ciudad de Villahermosa, este año no se instalaría “se buscan otras opcionesque no afecten a los villahermosinos, pero tampoco queremos cerrarle los espacios a nadie”.

En las últimas semanas se han asentado más de 800 vendedores am-bulantes en los alrededores del mercado “José María Pino Suárez”

Señalan autoridades que en la Zona Luz no per-mitirán la venta al comercio informal

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 28 de noviembre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

28 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

ciudadana

HUYEN DE JONUTAFamilias indígenas de Monte Grande, Jonuta, que vivieron un calvario por la creciente, ahora rematan sus propiedades para irsede dicho lugar, porque ya no quieren volver a vivir otra pesadilla más, después que retornaron a sus casas que junto con el núcleopoblacional fueron anegados totalmente, siendo esto la primera vez que sucede y el lugar lució como un pueblo fantasma. Y es que los pobladores pusieron en venta sus propiedades, para iniciar la búsqueda de una zona libre de anegaciones y que nose repita el caos que tuvieron que vivir dejando sus casas porque se inundaron y hasta se fueron alojar en albergues en la cabe-cera municipal, señalo líder natural Pastor Feliciano Chablé. (Foto: Carlos Palmeros)

SIGUEN ABUSOS DE LA CFELa Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició los cortes del fluido eléctrico en Na-cajuca, sobretodo en locales comerciales, particulares y a los propios comités muni-cipales perredistas que han caído en moratoria, aún cuando la mayoría de ellos dijeroncontar con amparos en contra de esta acción, lo que desató el malestar entre la genteperredista, los cuales se dicen desamparados de los senadores y diputados federalesde este partido. (Foto: Luis Roberto Ricárdez)

NO SUBE EL PASAJEDe manera tajante y dejando a un lado los rumores que se dejaron sentí porparte de los transportista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), Aquiles Domínguez, dejóo en claro que por lo menos, en lo queresta del año no se autorizará incremento al precio de la tarifa, por lo cual de-berá existir tranquilidad de los usuarios.Aclaró que “existe una indicación estricta del mandatario estatal Andrés GranierMelo de mantener las tarifa para seguir garantizando a la ciudadanía un trans-porte acorde a las necesidades pero sobre todo eficiente y seguro”. (Foto: Jorge Hernández)

DEVOCIÓN INMORTALA menos de quince día de que se celebre a la Virgen de Guadalupe, la comunidad católica asegura que la pasada creciente noopacará el fervor y devoción por la Guadalupana, que se aprestan a empezar la celebración con el docenario para culminar losfestejos el 12 de diciembre.Las palias y los adornos alusivos a la virgen del Tepeyac empiezan a hacerse presente, tradición que hoy adoptan con gran fer-vor las etnias indígenas que ven en esta virgen una esperanza para sus problemas incluyendo la inundación, siendo la reina delpueblo de México una de las más veneradas.

CIERRAN ESCUELA POR IMPUNIDAD DE MAESTROPadres de familias de la escuela secundaria “Benito Juárez García”, en el municipio deEmiliano Zapata, determinaron cerrar la institución en demanda de una respuesta fa-vorable por parte de la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, debido aque han denunciado a un maestro por maltrato físico, psicológico y verbal pero a lafecha goza de total impunidad. Mediante una asamblea de la sociedad de padres defamilia acordaron paralizar las actividades en la secundaria hasta que las autoridadesde la SE no resuelvan esta problemática que viene suscitándose por la pésima acti-tud del maestro Enrique González Rosado desde hace ya varios años y que a la fechaignoran el por que de tanta impunidad para este profesor al que acusan de prepotente,agresivo, golpeador entre otros calificativos. (Foto: Francisco Díaz)

INUNDADOS DE BASURAEl Ayuntamiento de Macuspana, a través de la Coordinación de Servicios Municipales se está abocando a mantener limpias las ca-lles y avenidas en la municipalidad, por lo que se realiza de manera cotidiana el servicio de recolección y barrido de las calles. Dichatarea diaria se lleva a cabo en la ciudad de Macuspana y los Centros Integradores como son: Ciudad Pemex, Villa Benito Juárez,Villa Tepetitán, Poblado Morelos, y demás comunidades en cuyas rutas establecidas, se recolectan 110 toneladas de basura a dia-rio los 365 días del año.