la voz de tabasco lunes 27 de febrero de 2012

32
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 90 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Lunes 27 de febrero de 2012 Epoca: III Año: 1 El francés Jean Dujardin se llevó el premio de Mejor Actor en la edición 84 de los premios Oscar Bichir fue considerado por su papel protagonista en el drama migratorio A Better Life. Luchó por el galardón con George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist). ¡Sin Oscar! Demián Bichir pone en alto a México ESPECTÁCULOS Págs. 26-29

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

90

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xLunes 27 de febrero de 2012

Epoca: III Año: 1

� El francés Jean Dujardin se llevó el premio de Mejor Actor en la edición 84 de los premios Oscar� Bichir fue considerado por su papel protagonista en el drama migratorio A Better Life.� Luchó por el galardón con George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist).

¡¡SSiinn OOssccaarr!!Demián Bichir pone

en alto a México

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Págs. 26-29

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

Autoridades católicas del estado pre-paran su visita a Guanajuato, para lavisita del máximo jerarca del mundo.Los pases serán entregados a travésde cada una de las 80 parroquias dela entidad

JORGEMACARIO

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con una comitiva de escasosochocientos laicos y setentapresbíteros, la iglesia católicade Tabasco asistirá a la misapapal en Guanajuato el pró-ximo 25 de marzo, confirmóayer el Obispo Gerardo deJesús Rojas López, quien

aclaró que serán entre cinco y diez boletos los quese entreguen por cada una de las 80 parroquiasque hay en la diócesis del Estado.

En rueda de prensa, durante el comienzo delprimer domingo de Cuaresma, Rojas López dio aconocer el programa para Tabasco, de la primeravenida del Papa Benedicto XVI a México en marzopróximo, y en donde el Estado pese a tener una fe-ligresía de más de Un millón de Católicos, soloochocientos de ese número, estarán en Guanajuatopara ver y escuchar al Santo Padre.

Explicó que la diócesis solicitó esos ochocien-tos boletos para laicos y setenta para presbíteros

SSee pprreeppaarraa TTaabbaassccooppaarraa vviissiittaa ppaappaall

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

(sacerdotes, seminaristas y religiosas), tomando encuenta que es tiempo de cuaresma y muchosmiembros de la iglesia están entregados a la ora-ción y la penitencia, además de que los grupos re-ligiosos tienen tareas que cumplir en ese tiempocon los feligreses.

Dio a conocer que de los grupos que vayan, hay unresponsable por cada área, de los sacerdotes es el PadreManuel Plascensia, de las religiosas es la madre Claudiay para los seminaristas, que van diez en total, hay un en-cargado nombrado por el seminario mayor.

Destacó que hay un limitante para que los es-tados puedan movilizar más fieles, debido a que se

ha calculado una entrada de trescientas mil perso-nas al evento principal, y la ciudad de León no tieneesa cantidad de cuartos disponibles de hotel, paraatender tal número de visitantes.

LLaass tteennttaacciioonneess eenn ttiieemmppoo ddee CCuuaarreessmmaaDurante su mensaje dominical, el obispo de Ta-

basco llamó al pueblo a orar permanentemente,para alejar las tentaciones de nuestra vida.

Reconoció que el ser humano es infiel pornaturaleza a Dios, “por lo que llamó a todos apedir perdón y estar en penitencia en esta épocade cuaresma”.

El Gobierno del Estado de Tabasco recuerda a la ciudadanía que el plazo en que se puede obtener eldescuento de hasta el 85% en el pago de su IEV estará vigente sólo hasta el miércoles 29 de febrero,fecha en que también vence el descuento del 50% en el monto de su pago del refrendo, lo que sig-nifica que los tabasqueños no tendrán que pagar los 590 pesos que establece la Ley de Hacienda,sino solamente 295 pesos, cantidad menor a la que se pagaba en años anteriores.También para los ciudadanos que adeuden IEV, tenencias o refrendo existe la oportunidad de po-nerse al corriente de sus pagos ya que se les descontará el 100% de las multas y recargos, permitién-doles pagar el monto restante a mensualidades con tarjeta de crédito o mediante convenio con elgobierno del estado.

FOTO: G

RUPORN

CCOONNCCLLUUYYEE PPLLAAZZOO DDEELL IIEEVV

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

A cinco meses y días de la elección local, el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ha fallado en la difu-sión del nuevo mapa geopolítico y electoral del Estado, denuncióel dirigente de la agrupación política Unidad Ciudadana, JonathanSarracino

CCIIUUDDAADDAANNÍÍAA DDEESSCCOONNOOCCEE MMAAPPAA EELLEECCTTOORRAALL

Página 6

En el Congreso se encuentra una pro-puesta para evitar que los políticos quedejan los cargos, sean agredidos por elcrimen organizado

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Ante los ejemplos que a nivelnacional se han presentado enmomentos recientes, dónde exgobernadores y presidentes deTribunales de Justicias, hansido abatidos por el crimen or-ganizado, el diputado local delPRI, José Antonio Gómez

Muñoz, confió en que a Comisión de Seguridad Pú-blica, Protección Civil y Procuración de Justicia, dic-tamine a favor su propuesta – presentada al plenoen la segunda sesión ordinaria de este periodo le-gislativo— de dar protección a políticos luego dedejar el cargo.

Indicó que en la entidad tanto el titular del PoderEjecutivo como el del Judicial, han trabajado para darla lucha en contra de la delincuencia organizada.

En este sentido, el representante popular por el

El diputado Gómez Muñoz espera que se analice y responda su propuesta, para garantizar la seguridad delos políticos salientes

SUPLENTES NO PUEDEN BUSCAR CARGOSAunado a la preocupación que siente por notener segura la diputación local, 15 de 16 diputa-dos suplentes, que están cubriendo licencias, nopodrán participar en el proceso electoral localespróximo en busca de una curul debido a que porley se encuentran impedido, manifestó el presi-dente de la mesa directiva del Congreso local,Agustín Somellera Pulido.Somellera Pulido, reiteró que la reglamentaciónlocal y la misma Constitución Política de Tabasco,asienta que no se puede aspirar de manera in-mediata a cargos de elección popular, en estecaso a diputados locales.“Así sea un día que haya sido diputado el perso-naje ya no puede buscar un puesto de elecciónpopular de manera inmediata si no hasta dentrode tres años”, reiteró el legislador por el munici-pio de Comalcalco.

municipio de Nacajuca, apuntó que es necesariaque la seguridad sea dada a estos funcionarios pú-blicos, cuando dejen el cargo.

Asimismo, el también integrante de la Comi-sión Orgánica de Protección Civil, Seguridad Pú-blica y Procuración de Justicia, señaló que estaseguridad deberá correr a cargo del Estado.

“Pero eso tendríamos que analizarlo y poderdeterminar si serían de la misma Procuraduría Ge-neral de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Pú-blica”, apuntó Gómez Muñoz.

Y agregó: “Después de que terminen su periodode mandato (gobernador y presidente del TribunalSuperior de Justicia), se le siga dando seguridad a loque es el gobernador, al presidente TSJ, que porcuestiones de seguridad ante el crimen organizadonecesitan protección”.

Empero sostuvo que no nada más a estos ac-tores de la vida política del estado, sino que el es-tado deberá de garantizar protección a candidatosa puestos de elección popular de cualquier partidopolítico.

TRABAJO A PESAR DE TODODe la misma manera, indicó que a pesar de ello, los diputados suplentes, queocupan una curul en el Congreso local, ante la solicitud de licencia, deberán se-guir trabajando sin tomar en cuenta estas consideraciones.Aunque el proceso interno del PRI, PAN y PRD, para seleccionar a candidatos aalcaldes, podrían desarrollarse a mediados del mes de marzo.“Hay que entender que los diputados locales que solicitaron licencia al Con-greso local podrán regresar en cualquier momento, están en su derecho y lopueden hacer luego de notificar a la Junta de Coordinación Política del Con-greso local, solo con eso”, apuntó.

PPoorr eelllloo,, eenn ffrraacccciióónn ppaarrllaammeennttaa--rriiaa ddeell PPRRII,, pprrooppuussiimmooss aall pplleennoo

ddee sseessiioonneess pprrootteecccciióónn aall ggoobbeerrnnaa--ddoorr yy aall pprreessiiddeennttee ddeell TTSSJJ,, lluueeggooqquuee eessttooss ddeejjeenn ssuuss rreessppeeccttiivvoossccaarrggooss,, eessttoo aannttee llaass aammeennaazzaassddeell ccrriimmeenn oorrggaanniizzaaddoo

JOSÉ ANTONIO GÓMEZMUÑOZ

DDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRII

FOTO

: GRUPO

RN

PPrrootteecccciióónn ppaarraaeexx ffuunncciioonnaarriiooss

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 27 FEBRERO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que dentro delpriismo se respetan todos lospuntos de vista y hasta comen-tarios de militantes, “no impor-tando si son bueno onegativos”, el dirigente del Par-tido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en el estado, Miguel

Romero Pérez negó que exista un voto cruzado si en sumomento Fernando Mayans sea candidato del PRD alsenado, “ya que Humberto Mayans ya tiene aseguradoun lugar”.

En entrevista, el dirigente partidista dijo quefue satisfactorio este fin de semana, cuando los dosprecandidato al gobierno por este organismo, acu-dieron a esta sede estatal para presentar sus pro-gramas de trabajo “y se demuestra que se trabajacon unidad”.

De igual forma, Romero Pérez descartó un votocruzado entre el PRI y el PRD en caso de que loshermanos Mayans participen por el senado, a como

advirtió el ex dirigente del PRD Juan Manuel Fócil,entre esa posibilidad de que Fernando Mayans seaelecto para competir con su hermano Humberto,quien ya tiene asegurado una posición por el Par-tido Verde.

“Respeto lo que acontece en la vida interna delos otros partidos, no tengo ninguna opinión, ni fa-vorable, ni desfavorable; respeto lo que pueda ocu-rrir al interior de otro partido político”.

Apuntó que” debo de señalar es a lo que lospriístas nos está aconteciendo, hay una alta par-ticipación, un amplio deseo de que las cosas nos

salga bien dentro del partido, y esa es la princi-pal preocupación, en cuanto al resultado que pu-diéramos tener en la jornada electoral el díaprimero de julio, dependerá de lo que los parti-dos políticos hayamos construidos, no depende

de otra situación, más que de nuestra forma depresentar nuestros programas” y esto agregó elentrevistado:

Además, se mostro respetuoso de los señala-mientos de Jaime Mier y Terán, donde rechazóque el PRI haya presentado la queja contra el doc-tor a como este acusó que existe ante el IEPCT.

La dirigencia estatal rechazó queexista posibilidad de voto cruzado, encaso de que Fernando Mayans com-pita con su hermano en las papeletas,por un escaño en el Senado

SSee ttrraabbaajjaa

CORRECTO PROCESO INTERNO: VILLEGASLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, diputado Humberto Villegas Zapata aseguróque el trabajo que se ha realizado está apegado al estado de derecho y que respeta los comentarios tantode Evaristo Hernández y de Jaime Mier y Terán, “pero puedo asegurar que todos actuamos en base a lalegalidad y estamos tranquilos”.Al destacar que estos dos miembros del PRI presentaron sus quejas ante las instancias correspondientes,

“nadie se los puede impedir mucho menos nosotros o el partido, ya que vivimos en una democracia y a nadie se le coartará su derecho a inconformarse”.De igual forma destacó que en torno a la postura del ex secretario de salud Jaime Mier y Terán “nosotros verificamos el documentos y con nuestras listas compro-bamos que no reunía el 10 por ciento de los militantes para ser nombrado precandidato”, destacando que con ello “nosotros tenemos la conciencia tranquila, ya queactuamos con honradez y además, siempre con la legalidad”.También destacó que no se entregará a los precandidatos la lista de delegados por cuestiones técnicas, “ya que se tomó esta determinación, pues si la entregamoscon fallos, la situación puede empeorar, es por ello que se adopta esta determinación de esperar unas horas más para tenerla revisada y completa”.

Se enfatiza el gran trabajo que se ha realizado al interior del par-tido, siempre dentro del marco legal

ccoonn uunniiddaadd::MMAARRPP

El dirigente estatal des-tacó el trabajo que se harealizado para mantenerla unidad al interior delpartido

FOTO: G

RUPORN

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 27 DE ENERO DE 2012

El aspirante a la candidatura, durantela presentación de su propuesta detrabajo, destacó que en caso de no lo-grar el cargo, continuará en el par-tido, para seguir abonando la unidaddel tricolor

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que en estaprecampaña lo que se estácomentando es la unidad, yque “sea cual sea el resul-tado, no dejaré de ser priis-tas ni me voy a ir de mipartido”, el precandidatodel Partido Revolucionario

Institucional al Gobierno del estado, Jesús Alí dela Torre, presentó ante los consejeros políticos suspropuestas de plan de Trabajo, donde posiciona laeducación, salud y desarrollo social como ejescentrales del mismo.

Como lo marca la convocatoria y el manual deoperación de este organismo, los precandidatos tie-nen que presentar este plan de trabajo a los conse-jeros políticos, y en esta ocasión le correspondió alex alcalde de Centro, ya que Evaristo Hernández, elotro aspirante ya estuvo el pasado sábado.

Ante ello y con un auditorio Luis DonaldoColosio abarrotados hasta las partes de fuera delrecinto, habló que las mujeres, los jóvenes, laspersonas con capacidades diferentes y los mayo-res tienen una cuestión esencial dentro de este

proyecto.Ante ello, Alí de la Torre pidió el todo el

apoyo de los priistas, “que me echen la manocomo miembros del partido, pero como una de-cisión razonable, convencida con el momento quevivimos, que ante los ojos de la sociedad, se veael tamaño de los miembros del partido que quie-ren mejores tiempos”.

Y anunció que “Jesús Alí cualquiera que sea el re-sultado, será leal y nos mantendremos en el partido”.

Mencionó que son tiempos de vocación, deque tenemos que estar organizados, “y echarletodas las ganas, Tabasco se lo merecer y sentimosque todos estos proyectos están a la altura de nues-tra gente; creó en Tabasco y nuestro partido no tieneotro camino que ofrecerles resultados a la sociedadcon trabajo”.

LLIIBBEERRTTAADD EENN

LLAAVVOOTTAACCIIÓÓNNAl establecer el precandidato del PRI al Go-bierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre dijoque él le apuesta que en su partido se abran laspuertas y nadie salga, aseguró que “en la Con-vención de Delegados los convencionistastiene la libertad y con ello no deseamos aque-llos que amagan con salirse si no logran susobjetivos lo hagan, ya que se debe respetar lavoluntad mayoritaria”.En entrevista con los medios de comunicación,el presidente municipal con licencia destacóque se ha privilegiado el respeto y el derechode la militancia, “para que se fortalezca la Con-vención”.Es una decisión “libre y legal que tienen todoslos delegados, considero que la inclinación aJesús Alí es la popularidad que se la ha ganadocon resultados, porque soy producto de lasbases y en el pulso de muchas encuestas,tengo las preferencia, me la he ganado”

Detalló en la que llamó su casa por más de 30años que “tengamos una convención que se expresedemocráticamente la voluntad de sus asambleístas,con respeto, unidad, compromiso de quienes esta-mos en esta selección, mantengamos nuestra leal-tad y compromiso”.

Dentro de su plan de trabajo, habló que eneducación se buscará entregar el mayor número de

becas a estudiantes como en ninguna administra-ción se han entregado.

Con Salud, se pretende que no exista des-abasto de medicamentos, que existan hospitales re-gionales para atender a la población y que se cubratodo el estado.

En el desarrollo social, mejorar las vialidadesen las ciudades, mejorar la estructura caminera.

Alí de la Torredejó en claro quelo importante esmantener la uni-dad del partido

DDeebbeemmooss tteenneerr uunnaa ccoonn--vveenncciióónn ddee ddeelleeggaaddooss qquueessee eexxpprreessee ddeemmooccrrááttiiccaa--

mmeennttee,, ccoonn rreessppeettoo aa llaa uunniiddaaddccoonn uunn ccoommpprroommiissoo ddee qquuiieenneesseessttaammooss eenn eessttaa sseelleecccciióónn,, mmaann--tteennggaammooss nnuueessttrraa lleeaallttaadd.. RReess--ppeettoo llaass ggaarraannttííaass ddee lleeaallttaadd aallPPRRII,, JJeessúúss AAllíí nnoo ssee iirraa,, yy qquuiieenneesseessttaammooss eenn eessttee pprroocceessoo ddeebbee--mmooss tteenneerr ccoommoo eejjee ddee uunniiddaadd aaEEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo ppeerroolloo eess iimmppoorrttaannttee ppaarraa qquueennaaddiiee ssee ssiieennttaa ooffeennddiiddoo””

JESÚS ALÍ DE LATORREPRECANDIDATO DEL PRI AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

NNoo mmee

AAllíívvooyy aa iirr::

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

El aspirante recibió el respaldo de destacados priistas

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Piden a la autoridad electoral informar a la población sobre los cambios he-chos por la redistritación electoral

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Acinco meses ydías de laelección local,el InstitutoElectoral y deParticipaciónCiudadana deT a b a s c o

(IEPCT) ha fallado en la difusión

del nuevo mapa geopolítico y elec-toral del Estado, denunció el diri-gente de la agrupación políticaUnidad Ciudadana, Jonathan Sa-rracino, quien señaló que actual-mente priva un “mar de confusión”entre los ciudadanos, ya que desco-

nocen su sección electoral y endonde votarán.

Entonces lo que vemos –refirió-es que el IEPCT no está haciendo suchamba, no esta difundiendo a con-ciencia entre la población la nuevaredistritación electoral, tal parecieraque no le interesaría dar a conocercomo quedó el mapa electoral y endonde van a votar los ciudadanos.

Para el dirigente de Unidad Ciu-dadana, pese a que el instituto elec-toral se comprometió realizar tareasde difusión y de promoción cívicapara alentar a la población a votar,esas acciones solo han quedado en elpapel, pues ni el consejo electoral nilas áreas respectivas de ese orga-nismo, están haciendo algo por in-formar a la ciudadanía.

“Hay negligencia en las autori-dades electorales, mucha apatía,ellos están por cobrar su dieta, perono interesados en informar, en bajara la población todo lo referente a lare distritación y de la estructura elec-toral del Estado”, acusó.

Esto es grave, sobre todo porquete indica que escasos cinco meses deque se lleven a cabo los comicios lo-cales, la gente no sabe, no conocedonde estarán las casillas ese día, aque sección electoral pertenecenahora y cómo quedo el mapa electo-ral del Estado, señaló.

Sarracino Sarracino adelantó queesa agrupación sostendrá reuniones consus más de nueve mil afiliados en todoel Estado, para crear grupos de trabajo,que se encarguen de informar a los ciu-dadanos de las tareas que el IEPCT norealiza y que es su función.

Jonathan Sarracino, líderde Unidad Ciudadana,dejó en claro que la faltade información entre los lí-deres políticos

CCoonnffuussiióónneelleeccttoorraall

HHaayy mmuucchhaa ccoonnffuussiióónn,, llaaggeennttee eessttáá mmaall iinnffoorrmmaaddaaddee llaa rreeddiissttrriittaacciióónn,, ppuueessmmuucchhooss nnii ssiiqquuiieerraa ssaabbeenn

qquuee aahhoorraa ppeerrtteenneecceenn aa oottrraa sseecc--cciióónn eelleeccttoorraall,, oo qquuee ddee ppllaannoo yyaaeessttáánn eenn oottrroo ddiissttrriittoo eelleeccttoorraall,,ccoommoo lleess ppaassóó aa mmiilleess ddeeffaammiilliiaass ddee llaa MMiigguueell HHii--ddaallggoo,, qquuee aahhoorraa eessttáánn eennoottrraa sseecccciióónn eelleeccttoorraall

JONATHAN SARRACINO

LLÍÍDDEERR DDEE UUNNIIDDAADD CCIIUUDDAADDAANNAA

FOTO

: GRUPO

RN

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 27 DE ENERO DE 2012

El precandidato del PRD afirmó que elproceder del instituto pone en riesgode judicializar los próximos procesoselectorales

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El precandidato único de laalianza opositora en Tabasco,Arturo Núñez Jiménez, denun-ció que a tres meses de que ini-ció el proceso electoral local, elIEPCT tiene “dados cargados” afavor del PRI, lo que hace in-equitativa la contienda electo-

ral, con el riesgo de que se judicialice y termineen los tribunales.

En entrevista, el senador con licencia, detallóque en estos tres primeros meses del proceso elec-toral local, el árbitro electoral ha ido de mal en peor,“pues actúa de forma parcial, tiene dados cargadosa favor del PRI y lo que es más grave: mantiene unaactitud irónica y cínica frente a los ciudadanos, loselectores”, acusó.

Recordó que otra de las infamias del IEPCT,es frenarlo en las precampañas, ya que pese haberentregado un documento donde le pedía al con-sejo que le explicara que se podía hacer y que noen las precampañas, el instituto electoral no le hacontestado a más de un mes de haber solicitadoesa información.

“Ustedes recordarán que nosotros presenta-mos un requerimiento a la autoridad electoral paraque nos dijera que se podía y que no en el periodode precampañas, y nunca hubo respuesta, por eso

El aspirante destacó la importancia de contar con un arbitro imparcialpara los próximos comicios

Llama a vigilar el proceso electoral, para evitar irregularidades

FOTO

: RUM

BON

UEVO

presentamos ya un recurso ante el TET, quejándo-nos de que no hubo respuesta y de que hay dadoscargados a favor del PRI”, denunció.

Yo creo que lo que la gente pide –dijo- es unarbitro imparcial, un instituto que actúe bajo la le-galidad en todo sentido, pero no un órgano electo-ral que este beneficiando al PRI y que tenga losdados cargados para ese instituto político en todo.

En ese sentido, el ex director del IFE planteóque los partidos que integran la alianza opositora,

presentaran un panorama del quehacer públicoque han tenido los consejeros electorales.

“Nosotros de las autoridades electorales no es-peramos cosas buenas, puras cosas malas, puesestán al servicio del PRI-Gobierno y creo que en loque va del proceso ya no tenemos derecho hablardel beneficio de la duda, ya no tenemos ningunaduda, están al servicio del Partido oficial, lo que de-muestra que tenemos un instituto políticamenteparcial y éticamente corrupto”, acusó al final.

DEL PROCEDER DEL INSTITUTOYo creo que lo que la gente pide –dijo- es un ar-bitro imparcial, un instituto que actúe bajo la le-galidad en todo sentido, pero no un órganoelectoral que este beneficiando al PRI y quetenga los dados cargados para ese instituto po-lítico en todo.En ese sentido, el ex director del IFE planteó que lospartidos que integran la alianza opositora, presenta-ran un panorama del quehacer público que han te-nido los consejeros electorales.

UUsstteeddeess rreeccoorrddaarráánn qquuee

nnoossoottrrooss pprreesseennttaammooss uunn rree--

qquueerriimmiieennttoo aa llaa aauuttoorriiddaadd eelleeccttoo--

rraall ppaarraa qquuee nnooss ddiijjeerraa qquuee ssee

ppooddííaa yy qquuee nnoo eenn eell ppeerriiooddoo ddee

pprreeccaammppaaññaass,, yy nnuunnccaa hhuubboo rreess--

ppuueessttaa,, ppoorr eessoo pprreesseennttaammooss yyaa uunn

rreeccuurrssoo aannttee eell TTEETT,, qquueejjáánnddoonnooss

ddee qquuee nnoo hhuubboo rreessppuueessttaa yy

ddee qquuee hhaayy ddaaddooss ccaarrggaaddooss

aa ffaavvoorr ddeell PPRRII

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

PPRREECCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

DDaaddooss ccaarrggaaddoosseenn eell IIEEPPCCTT

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Política08 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Líder de la CNN, Félix Heladio Sarracino, en desayuno con los periodistas de la entidad

Adrián Hernández y José Herrera, en pláticas sobrecuestiones políticas de la entidad, en el marco delarranque de las campañas electorales

Aureliano Rabelo y Francisco Bartiloti, grandes ami-gos que conviven durante el desayuno,

Daniel Vázquez, José Silva y Luis Gutiérrez, en pláti-cas de amigos durante su desayuno, compartiendovivencias diarias La usual reunión del Club de Periodistas, durante este fin de semana en conocido punto de la ciudad

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

09La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Humberto Santos y Victoria Hernández, en pláticas sobre cuestiones académicasen la máxima casa de estudios del

Oscar Zurita, Antonio Ponce, Joaquín Peregrino y Luis Morales, en pláticas deamigos, durante el desayuno en conocido punto de la ciudad

Ricardo Hernández, Tito Villegas y Magdalena Hernández, en pláticas de amigosdurante el desayuno en conocido recinto de la ciudad

Eugenio Mier y Concha y Nicolás Bellizia, en pláticas de política y la actividad delos partidos políticos en el municipio de Nacajuca

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de Febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miércoles Jueves

30o 20o 31o 21o 31o 20o 31o 20o

El objetivo, de acuerdo a las autoridades de salud, es educar ycapacitar a la población para evitar problemas en la conductaalimentaria

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidadde que el per-sonal de nutri-ción que laboraen la Secretaríade Salud delEstado, esté ac-tualizado y

tenga las herramientas necesariaspara aplicar las medidas preventivasy de evaluación específica, para de-terminar un plan de acción a los pa-cientes con problemas alimentarios,el secretario de Salud, Carlos M. Dela Cruz Alcudia, inauguró el primercurso taller para el manejo integralde los Trastornos de la Conducta Ali-mentaria (TCA).

En el auditorio del Laboratoriode Salud Pública, donde se lleva acabo esta capacitación, el funcionarioenfatizó que los problemas nutricio-nales que actualmente enfrenta elpaís, ubica a los profesionales de estadisciplina ante nuevos retos genera-dos por los trastornos de la alimenta-ción como la bulimia, anorexia,vigorexia e incluso la obesidad, que sehan convertido en un problema desalud pública.

“Por eso la importancia de estetipo de cursos, para que los nutri-cionistas del estado, estén debida-mente capacitados para hacerfrente a los nuevos retos, ya que elnutriólogo es clave importante en laprevención y en la detección opor-tuna de los trastornos de la con-ducta alimentaria”, dijo.

Resaltó que para prevenir y aten-der los trastornos de la conducta ali-mentaria en la población de Tabasco,la Secretaria de Salud a través de laSubsecretaría de Salud Pública y lacoordinación de Nutrición se crearonlos Centros de Diagnóstico Integralde Nutrición (CDIN) en cada centrode salud urbano, donde el paciente esatendido por personal capacitado.

De la Cruz Alcudia, externó suagradecimiento a la maestra Ale-jandra Abarca López, del InstitutoNacional de Salud Pública, por serla instructora de esta capacitaciónque reforzará el conocimiento delos nutriólogos.

Por su parte Rigoberto CardeñaDzul, jefe del Departamento de Me-dicina Preventiva, señaló que el obje-tivo principal de este curso-taller esdesarrollar habilidades en el pro-grama de nutrición en el estado, comoes el trastorno de la conducta alimen-taria, actualizando las bases para eldiagnostico.

Explicó que desde el 24 de fe-brero y hasta el 10 de marzo, los par-ticipantes estudiarán temas como lahistoria y la teoría de los trastornosalimentarios, ampliarán sus conoci-mientos sobre los principales instru-mentos de tamizaje para lostrastornos de la conducta alimentaria.

Puntualizó, que Tabasco es unode los estados con mayor número denutriólogos y gracias a las accionesque desarrollan a través de progra-mas como Cinco Pasos y otros pro-gramas de nutrición que se hanimplementado, la entidad es ejemploa nivel nacional.

FFoommeennttaann eell bbuueenn ccoommeerr

Otro de los objetivos, es cuidar los hábitos alimenti-cios al interior de sus familias

PPoorr eessoo llaa iimmppoorrttaanncciiaa ddee eessttee ttiippoo ddee ccuurr--ssooss,, ppaarraa qquuee llooss nnuuttrriicciioonniissttaass ddeell eessttaaddoo,,eessttéénn ddeebbiiddaammeennttee ccaappaacciittaaddooss ppaarraa hhaacceerrffrreennttee aa llooss nnuueevvooss rreettooss,, yyaa qquuee eell nnuuttrriióó--

llooggoo eess ccllaavvee iimmppoorrttaannttee eenn llaa pprreevveenncciióónn yyeenn llaa ddeetteecccciióónn ooppoorrttuunnaa ddee llooss ttrraassttoorrnnoossddee llaa ccoonndduuccttaa aalliimmeennttaarriiaa

CARLOSM. DE LA CRUZ ALCUDIASSEECCRREETTAARRIIOO DDEE SSAALLUUDD

Las autoridades de salud buscan mejorar las costumbresy hábitos entre los trabajadores de esta dependencia

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Telmex informa de alianza estratégica con la institución,para incrementar los donativos durnate su próxima co-lecta nacional. Tabasqueños estuvieron presentes du-rante esta importante Convención

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En el marco de clausura de lacuadragésima quinta ConvenciónNacional de Cruz Roja Mexicana, elLic. Daniel Goñi Díaz, PresidenteNacional de la Cruz Roja, anunció laalianza estratégica de Telmex y la Be-nemérita Institución, acción que apartir del 12 de Marzo, dará la opciónpara que marcando el *6565, desdeun teléfono particular, las mexicanasy los mexicanos puedan donar concargo a su recibo telefónico desde 50hasta 500 pesos.

Al abundar en el tema de ma-nera separa, el Lic. Mario Rafael Bus-tillos Borges, Delegado Estatal en

Tabasco, resaltó que esta modalidadno suple el tradicional “Boteo” ni la“Colecta Escolar”, sino que se agregaa las poszibilidades que tendrá laciudadanía para sumarse a la Co-lecta Nacional, una opción que ade-más tendrá un importante valoragregado, ya que la Fundación“Slim”, duplicará la donación reci-bida en todo el país, entregándola demanera directa a cada una de las 536Delegaciones de la Cruz Roja.

Para finalizar, Bustillos Borges,felicitó a los voluntarios tabasqueñosque asistieron a las mesas de trabajode la Convención, un esfuerzo queno solo incrementa su valor curricu-lar, sino aporta conocimientos enbien de la población.

AUTORIDADES PRESENTES

Sr. Tadateru Konoé, Presidente de la Federación Internacional de Socieda-des de la Cruz Rojay de la Media LunaRoja, Lic. DanielGoñi Díaz Presi-dente Nacional deCruz Roja Mexi-cana, Lic. Mario Ra-fael Bustillos Borges,Delegado Estatal dela Cruz Roja en Ta-basco, Sr. OlegarioVázquez Raña.

Integrantes de ladelegación ta-basqueña a la45º ConvenciónNacional, acom-pañados por elLic. Adrián RuizBriceño, DirectorGeneral de CruzRoja Mexicana.

FOTO: G

RUPORN

AA ffaavvoorr ddee llaa CCrruuzz RRoojjaa

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Tan solo en tres años el sector ganadero local vio avances impor-tantes al grado tal, que además de contar con un FIDEICOMISO,la Asociación Local de Ganaderos, que dirige Dagoberto LaraSedas se mantiene en primer lugar como productor de leche ycomo segundo en carne en la entidad

GGRRAANN TTRRAABBAAJJOO GGAANNAADDEERROO

Pág. 13

MOHENO INVITADO ESPECIAL

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAGGRRUUPPOO RRNN

Participa Miguel Ángel Moheno Piñera en el Desayuno Bingo de la Amistadorganizado por el Voluntariado en Acción Social “Cuenta Conmigo”. El jovencandidato a la Diputación Federal por el II distrito del estado, Miguel Mohenofue el invitado de honor a este gran evento que busca recaudar fondos paraemprender acciones de beneficio social para personas de escasos recursos.

EMPIEZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓNJJoonnuuttaa CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de controlar y erradicar la rabia en el municipio la jurisdicción sa-nitaria 11 puso en marcha la campaña de Vacunación canina y gatos, el objetivocontrolar y erradicar la mortal enfermedad que en algunos casos termina de ma-nera trágica con la vida de las personas que la contraen a través de los animalesportadores del virus.

ATRACAN VIVIENDABBaallaannccáánn FRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

Un grupo de familias humildes se manifestaron en las oficinas del delegadode la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar abusos,atropellos y destrozos realizados por un grupo de sujetos encapuchados queal parecer eran agentes ministeriales.

Centla cierra su celebración con even-tos de primer nivel. El gobernadorGranier Melo asistió como invitado es-pecial un día antes del magno cierre

CCeennttllaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Durante el penúltimo día del“Carnaval Frontera 2012”“Ahora sí… como nunca lohas visto”, el Gobernadordel Estado de Tabasco, An-drés Garnier Melo fu el in-vitado de honor de uno delos mejores carnavales del

sureste mexicano, el cual organizaron el ayunta-miento de Centla que preside el Ing. AquilesReyes Quiroz, la presidenta honoraria del DIFMunicipal, Profra. Beatriz Eugenia De Ávila deReyes, el comité central del carnaval que presideel Tec. Armando Samberino Colorado, y expertos

participantes quienes hicieron disfrutar de ungran espectáculo a miles de asistentes.

El cartel estelar del “Carnaval Frontera 2012”“Ahora sí… como nunca lo has visto”, durante su

CCaarrnnaavvaall

penúltimo día tuvo un programa especial en el quemiles de familias asistentes disfrutaron al máximode estas fiestas carnestolendas.

A las 18:00 horas, se efectuó varias funciones de pe-leas de box que el promotor mexicano de box origina-rio de Centla, ‘Pepe’ Gómez trajo una gran pelea a sutierra natal, en donde el mandatario estatal y municipalpresenciaron una gran pelea de box en el que en elcombate estelar, el tabasqueño Roberto ‘Sugar’ Venturase llevó la noche al vencer por decisión unánime al ve-racruzano Enrique Mercado.

Posteriormente a las 19:00 horas se llevó acaboel segundo gran desfile de carnaval por las princi-pales calles del puerto de Frontera, en el que parti-ciparon comparsas, carros alegóricos y batucadasde diferentes partes de Tabasco y sureste del país,así como artistas de la talla local y nacional.

Seguidamente del desfile las autoridades es-tatales y municipales acompañados des comitéorganizador realizaron la premiación a los gana-dores de los concursos de carros alegóricos, com-parsas y disfraces.

CIERRE DEL EVENTODurante el “Carnaval Frontera 2012” “Ahora sí…como nunca lo has visto”, el cual inició el 19 defebrero, miles de asistentes ha disfrutado de loseventos de las celebraciones de uno de los mejo-res carnavales del sureste mexicano.Finalmente a las 23:00 horas se realizó la presen-tación del show musical de Tito el Bambino alter-nando con el grupo cubano Combinación Latina,quines hicieron cantar y bailar a los miles de asis-tentes del “Carnaval Frontera 2012” “Ahora sí…como nunca lo has visto”.

CCoonncclluuyyee eell

El gobernadorGranier Melo fueel invitado especialen el cierre de estemagno eventopara los centlecos

FOTO: G

RUPO

RN

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

HHuuiimmaanngguuiillllooMANUEL LUNAGGRRUUPPOO RRNN

Tan solo en tres años el sector gana-dero local vio avances importantesal grado tal, que además de contarcon un FIDEICOMISO, la Asocia-ción Local de Ganaderos, que dirigeDagoberto Lara Sedas se mantieneen primer lugar como productor deleche y como segundo en carne en

la entidad; este importante trabajo, en el que las mas demil quinientas familias se vieron beneficiadas, recibióel respaldo de más de doce mil huimanguillenses quie-nes, de una u otra forma tienen que ver con esta activi-dad por lo cual, acudieron a despedir a su amigoDagoberto quien, emocionado remarcó que “mi sueñoes ver un Huimanguillo mejor”.

Primero, ante socios ganaderos, los cuales sedieron cita en el auditorio de esta organización, Da-goberto Lara Sedas, acompañado de los veintiséismiembros de su directiva, y ante el representantedel líder regional de los ganaderos, Fredy Priego

AGRADECE RESPALDOEn este importante día para Dagoberto, el cual en todo momento fue acompañadopor su esposa, Reyna Ruiz Murillo, también se pudo ver a los ex presidentes mu-nicipales César Ernesto Rabelo Dagdug y a Jorge Isaac Juárez Brindis, a MiguelAngel de la Cruz Ovando, entre otros.Lara Sedas, ante los miles de huimanguilleses que acudieron a refrendarle suamistada y cariño, agradeció los beneficios que recibió este sector de manos delmandatario estatal, Andrés Granier Melo así como de las otras instancias de go-bierno Federal y municipal.

El líder agradeció el apoyo recibidopor los habitantes del municipio, quie-nes reconocieron el apoyo dado alsector durante su administración alfrente de la Asociación Local

Priego, Manuel Macue Llergo, dio a conocer me-diante un documental, las acciones que se ha reali-zando a favor de los más de mil quinientosagremiados a quienes, también les agradeció suconfianza que depositaron en él.

Al concluir el informe, en la parte trasera de lasamplias instalaciones de esta agrupación, se dieroncita más de doce mil personas las cuales, de formadirecta o indirecta tienen que ver con esta actividadpor lo cual, forman parte de la familia ganadera,Lara Sedas destacó que, “me llena de emoción con-tar hoy con la amistad y cariño de todos ustedes y,

sepan también que, en mi no vean a un líder por-que, el líder cambia, en mi vean siempre un amigoel cual, siempre estará con ustedes en las buenas yen las malas”, frase que fue interrumpida por fuer-tes aplausos y porras.

En este concurrido encuentro de trabajo, el jovenganadero fue claro cuando dijo que deja la dirigenciaporque, “tengo un sueño y, ese sueño es ver a un Hui-manguillo Mejor y porque, sé que la mayoría de hui-manguillenses quieren algo diferente por lo que, diganlo que digan, Dagoberto va”, de nueva cuenta los vivasy porras no se hicieron esperar.

ccoonn ggaannaaddeerroossLLaarraa SSeeddaass ccuummppllee

Los productores de este municipio destacan el granavance que existe gracias al trabajo de Lara Sedas

FOTO: M

ANUELLU

NA\

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo LLuunneess 2277 ddee ffeebbrreerroo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.50

COMPRA VENTA

$13.00 $13.22 $13.57$16.56 $17.05 $13.13 $13.13$7.34 $7.45

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

38,204.33 +0.4112,904.16 +0.96

2,957.65 +1.444.66%4.33%

El presidente Calderón enfatizó queesto, garantiza la “viabilidad” de Pemexen los próximos años. Informa sobrelos nuevos proyectos que se preparanpara la paraestatal

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón Hi-nojosa anunció que por primeravez en 30 años, México tiene re-servas probadas del 100%, es decirque por cada barril que se exportase extrae otro, lo que garantiza la“viabilidad” de Petróleos Mexica-nos (Pemex) y el desarrollo econó-

mico del país. Calderón Hinojosa informó que en su gobierno

la inversión en el área de exploración de Pemex seincrementó en diez veces, al pasar de 2 mil millonesde pesos a principios del año 2000 a 30 mil millonesde pesos.

Calderón Hinojosa explicó que con la caída en laproducción de Cantarell, se llegó a tener el problemade que por cada barril descubierto se vendían cinco, loque dijo, cancelaba el futuro de Pemex.

El primer mandatario supervisó la plataforma Bi-centenario, que se ubica a 92 millas náuticas de Tam-pico, Tamaulipas, y donde se explora un yacimientotransfronterizo del Golfo de México.

En esta plataforma, el Ejecutivo confió en que elSenado de la República ratifique el Acuerdo firmadocon Estados Unidos para la exploración y explotaciónde yacimientos transfronterizos.

México tiene 43 mil 800 millones de reservas, delas cuales 13 mil son probadas, es decir que existe laabsoluta certeza de que existen; 11 mil son probables,volúmenes identificados en el subsuelo y 14 mil mi-llones requieren de más trabajo para identificarse.

Calderón Hinojosa hizo un recorrido por estaplataforma, con capacidad de perforar hasta 3 mil me-tros cuadrados al fondo del mar o en aguas ultrama-rinas, en compañía de sus tres hijos: María, Luis Felipey Juan Pablo.

El director general del Pemex, Juan José SuárezCoppel, informó que en 2003 la paraestatal apenastenía pozos para explorar 500 metros bajo el mar, yque en 2006, se inició la exploración a mil metros bajoel mar.

110000%% RReesseerrvvaasspprroobbaaddaass

Calderón visitó las instalaciones de la Plataforma Bicentenario, la cual es muestra de la alta tecnología conque cuenta Pemex

El presidente saludo a los trabajadores que controlan el funcionamiento de esta importante plataformatransfronteriza

DE LOS NUEVOS PROYECTOSLa plataforma Bicentenario tiene una capacidad deoperaciones simultáneas durante la perforación yuna capacidad de almacenamiento de 6 mil tonela-das. Además, cuenta con sistemas submarinos deseguridad para el pozo-preventores y con sistemacontra incendio en toda la plataforma.

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

La precandidata del PAN acudió este fin de semana con su familia a hacer lascompras. Muestra de ello, es visible en su cuenta de Twitter

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El peso mexicano tan sólo en una semanaexperimentó una devaluación cercana a 1%, ex-plicada principalmente por factores externoscomo la incertidumbre sobre si realmente elpaquete de ayuda financiera proporcionado aGrecia por 130 mil millones de euro, sacará de-lante al país europeo de sus problemas dedeuda soberana que registra.

El tipo de cambio peso-dólar en operacio-nes interbancarias finalizó la semana a un pre-cio de 12.9085 pesos por dólar, frente a lasnegociaciones del cierre del viernes anterior(12.7955), resultó una depreciación de 0.88%,equivalente a un saldo negativo de 11.30 centa-vos, mientras las transacciones por ventanilla(bancos), llegaron un valor de 13.02 pesos.

La mayoría de los analistas se encuentranen la posición de que la paridad peso-dólar se-guirá con algunos movimientos volátiles, sinembargo una vez que se estabilice la situaciónde Grecia prevista para las siguientes semanas,la moneda local podría recuperarse hasta al-canzar un precio de 12.60 pesos, apoyado tam-bién por la entrada de flujos foráneos decartera al país.

El peso podría estabilizarse una vez normali-zada la situación griega, en algunas semanas

La difícil situación en Grecia todavía man-tiene al peso a la expectativa

Pesosufre

devaluación

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La precandidata del Partido Ac-ción Nacional (PAN) a la Presi-dencia de la República, JosefinaVázquez Mota, acudió a hacerlas compras con su familia. Laex titular de la Secretaría deEducación Pública (SEP), in-formó lo anterior en un mensaje

en la red social de Twitter. “En plena intercampaña haciendo el súper

con la familia. Buena oportunidad para convivir”,señala la panista en su mensaje en la red socialdonde además colocó un vínculo donde apareceen una fotografía escogiendo pan en su día decompras.

Vázquez Mota asistió el jueves a una reunióncon el Consejo de Banamex y ayer asistió a la reu-nión de Consejo Nacional del PAN, donde se de-finieron candidaturas.

JJoosseeffiivvaa vvaaddee ccoommpprraass

Además de una intensa carga de trabajo, la aspirante presidencial también se da tiempo para compartir en familia

EEnn pplleennaa iinntteerrccaamm--

ppaaññaa hhaacciieennddoo eell

ssúúppeerr ccoonn llaa ffaammiilliiaa..

BBuueennaa ooppoorrttuunniiddaadd

ppaarraa ccoonnvviivviirr

JOSEFINAVÁZQUEZMOTA

PRECANDIDATA DEL PAN A LA PRESIDENCIA

DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA La imagen ya está recibiendo múltiples comenta-rios en las redes sociales

FOTO: A

RCHIVO/ GRUPO

RN

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El precandidato presidencial delas izquierdas, Andrés ManuelLópez Obrador, acusó a algunosmedios de comunicación derestringir a sus conductores deradio y televisión la posibilidadde que lo entrevisten, por eltemor a supuestas sanciones

electorales. Atribuyó esa “decisión de arriba” al interés de

esos medios de beneficiar al priísta Enrique PeñaNieto, quien habría rechazado ya entrevistas enmedios de comunicación.

“No están entrevistando a nadie porque a losotros no les conviene que nos entrevisten. Imagí-nense que entrevisten a Peña Nieto (...) pero no va,entonces que vaya a entrevistas, entonces como aellos no les conviene, entonces cierran a todos”, sos-tuvo en entrevista, tras un seminario de enlaces es-tatales de la juventud de Morena.

Ahí el virtual abanderado explicó que el Insti-

tuto Federal Electoral (IFE) ha dejado claro que nohay restricciones para realizar entrevistas a quienesaspiran a la presidencia, por lo que “siento que nosperjudica a nosotros y si nos perjudica a nosotrosles beneficia a ellos”.

“No está en la ley electoral esto, es más el IFEaclaró en un desplegado de que se podían hacer lasentrevistas”, insistió.

-¿Es otra vez un cerco?, se le inquirió. -No, es parte de lo mismo, es como lo de las en-

cuestas, es propaganda de temporada. López Obrador se rehusó a detallar la queja

ante el IFE que la Coalición Movimiento Progresistapromoverá por el mensaje emitido el pasado jue-

ves por el presidente Felipe Calderón ante conseje-ros de Banamex, sobre las encuestas que habríanacercado a PRI y PAN.

-¿No quiere pelear con el presidente? -Ni con el presidente ni con ningún adversa-

rio, nosotros tenemos un proyecto para transfor-mar al país. (La denuncia) es cosa de los partidos,sostuvo.

El precandidato se refirió también a su pro-puesta de realización de 12 debates entre aspiran-tes, misma que el IFE discutirá en breve, y pidió asus contendientes, la panista Josefina Vázquez Motay el priísta Peña Nieto, no rehuir el encuentro depropuestas.

SSaaccaarr mmaannooss ddeell pprroocceessoo:: MMoonnrreeaallEl coordinador de la campaña de Andrés Ma-

nuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal,consideró que la rectificación del presidente FelipeCalderón respecto a que no interferirá en el pro-ceso electoral es “tardía”, pues ya incurrió en unaintromisión ilegal y con uso de recursos públicos.

Por eso insistió en que la Coalición Movi-miento Progresista promoverá sendas denuncias,una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Elec-torales (Fepade) y una queja electoral ante el Insti-tuto federal Electoral (IFE) por las expresiones queel mandatario emitió el jueves, ante consejeros deBanamex, en donde aseguró que PRI y PAN ya seencuentran sólo a 4 puntos de distancia en prefe-rencias electorales.

Enfatiza que esto se debe a la nega-tiva del candidato del PRI a debatir,ya que al no asistir y no convenir a losintereses de “los de arriba”, cerrán-dole los espacios a todos

DDeennuunncciiaa AAMMLLOOcceerrccoo iinnffoorrmmaattiivvoo

DEBATE SIN EQUIPO DE CAMPAÑAEl político aseguró que ahí si se conocerá quienes quién “no va a estar Antonio Solá (asesor deVázquez) ni los asesores de Peña, tiene todo unequipo maquillistas, peinadores, encargados devestuario, de todo, ¿en que va a ayudar al paíseso?” Miren, dijo “ lo que está pasando en país,impusieron al que está en Nuevo León (Ro-drigo Medina), lo engominaron (...) lo introdu-jeron como un producto chatarra y miren comoestá, no tiene capacidad porque está vacío, yasí es Peña y así son otros (...) no sé a que letemen, a lo mejor es porque no van a tenerchícharo ni telepronter”.

El aspirante presiden-cial pide que todos loscandidatos participenen este ejercicio

El objetivo es que la gente conozca las propuestas de cada uno de sus candi-datos

““LLoo qquuee eessttáá ppaassaannddoo aahhoorraa eess qquuee mmee eessttáánn ccaanncceellaannddoo eennttrree--vviissttaass eenn tteelleevviissiióónn yy eenn rraaddiioo.. HHaayy uunnaa cciirrccuullaarr eenn TTeelleevviissaa yy eennRRaaddiioo FFóórrmmuullaa yy eenn AAzztteeccaa eenn ddoonnddee nnoo ssee eennttrreevviissttee aa nniinn--

ggúúnn pprreeccaannddiiddaattoo ppoorrqquuee eell IIFFEE llooss vvaa aa mmuullttaarr oo qquuee tteennddrrííaannddiiffiiccuullttaadd ccoonn llaa lleeggiissllaacciióónn yy yyoo nnoo ccrreeoo qquuee eessoo sseeaa cciieerrttoo””

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PPRREECCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de Febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El régimen autoritario en Siria re-alizó este domingo un refe-rendo sobre una nuevaConstitución, un gesto del ase-diado presidente Bashar AlAssad para apaciguar a los quebuscan derrocarlo. Pero la opo-sición consideró la consulta

como un gesto vacío y Occidente de inmediato localificó como una “farsa”.

Mientras algunos votan por lo que el gobiernoha tratado de mostrar como una reforma, el ejércitosigue bombardeando el bastión opositor en Homs,el cual ha sido atacado por más de tres semanasdespués que los rebeldes tomaran el control de al-gunos vecindarios de la ciudad.

Activistas y habitantes reportan que cientoshan muerto en Homs en las últimas semanas, in-

cluyendo dos periodistas occidentales.Grupos de activistas informaron que 29 perso-

nas murieron el domingo, la mayoría en Homs. Elsábado fallecieron 89. Los activistas calculan queunas 7.000 personas han muerto en los 11 meses dela brutal represión de Al Assad contra la disiden-cia.

“El referendo en Siria no es más que unafarsa”, declaró el ministro de Relaciones Exterioresde Alemania Guido Westerwelle. “Una votaciónfalsa no puede contribuir a solucionar la crisis. AlAssad debe poner fin a la violencia y allanar el ca-mino a una transición política”, agregó.

La secretaria de Estado norteamericana HillaryRodham Clinton hizo un llamado a los sirios en em-presas y ejército que todavía apoyan a Assad paraque le den la espalda. “Entre más tiempo apoyen lacampaña de violencia del régimen contra sus her-manos y hermanas, más se manchará su honor”,dijo la funcionaria estadounidense a los reporterosdesde Marruecos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Hu-manos, con sede en Gran Bretaña, reportó intensosenfrentamientos entre soldados y desertores delejército en Dael, Hirak y Dará, donde comenzó lasublevación. Además denunció explosiones en Jir-bet Ghazaleh y Naima. El Observatorio y otros gru-pos de activistas también reportaron violencia en

Idlib, Homs y Deir el-Zour.Las dos principales organizaciones de oposi-

ción que aglutinan a varios grupos, el Consejo Na-cional Sirio y el Organismo de CoordinadorNacional para el Cambio Democrático en Siria, re-alizaron un boicot. Otros grupos convocaron a unahuelga nacional.

El presidente Assad convocó a principios de fe-brero una consulta popular para una nueva Cons-titución, que al menos en teoría abre el sistemapolítico del país, en una medida que busca acallara los detractores y poner fin a la sublevación.

La medida fue tomada por Bashar AlAssad para evitar su derrocamiento.Opositores y líderes occidentales ca-lifican la medida como una “farsa”

RReeffeerreennddooeenn SSiirriiaa

DEL REFERENDOUnos 14.6 millones de electores sirios esta-ban convocados el domingo al referendo paraaprobar o rechazar una nueva Constitución.Se prevé una baja afluencia de electores enpartes como Homs, Idlib y Dará, donde losrebeldes chocan con frecuencia con las fuer-zas de seguridad.Periodistas extranjeros fueron llevados por elMinisterio de Información a los vecindariosde Rukneddine y Barzeh, en Damasco. Sevieron pocos electores en las casillas deambas áreas.

Con esto, Al Assad busca permanecer en el poder Las casillas lucieron relativa vacías, con poca afluencia de electores

Las protestas se presentaron en todo el país ante esta ejerciciopoco democrático

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

CADENA CONTRA PUTÍN

FLORES PARA MANDELA

DERRUMBAN GUARIDA DE OSAMA

Miles de personas formaron una cadena hu-mana en torno al centro de Moscú para expre-sar su rechazo al primer ministro ruso,Vladímir Putin, el gran favorito para ganar loscomicios presidenciales que se celebrarán elpróximo domingo.

Varias personas mostraron su apoyo al ex pre-sidente de Sufáfrica, Nelson Mandela, quienfue dado de alta este domingo tras practicarleuna laparoscopia para examinar el origen deun dolor abdominal prolongado

Pakistán demolió el inmueble donde Osamabin Laden se escondió durante años hasta queuna operación de fuerzas estadounidensesacabó con su vida, en mayo de 2011, en la ciu-dad norteña de Abbottabad

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El controversial alguacil del con-dado de Maricopa, Arizona, JoeArpaio, afirmó que los hispanoslo quieren y quienes expresanlo contrario son ‘un grupo pe-queño de radicales’, por lo queseguirá aplicando la ley para ex-pulsarlos.

‘Soy un tipo muy buena gente, he vivido enMéxico, en Sudamérica, en Texas y Arizona; nuncahe tenido problemas con los latinos, ellos me quie-ren’, afirmó Arpaio en entrevista con el programaAl Punto, de la cadena Univisión.

Cuestionó que los hispanos no lo ‘amen’ porhacer cumplir la ley y desestimó que se le indicaraque su respuesta representaba una burla a losarrestos y las redadas que ejecuta cotidianamente.

‘¿Cómo saben ustedes que ellos no me quie-ren? Quizá sea un grupo pequeño de radicales’, re-futó tras encuestas e investigación periodística decampo; ‘yo tengo mis propias encuestas’, remató.

Arpaio defendió además la investigación sobrela autenticidad del acta de nacimiento del presi-dente Barack Obama que, dijo, le solicitó el conser-

vador Partido del Té.Indicó que el próximo 1 de marzo presentará

los resultados de su investigación de tres meses, enla que incluso, ‘podría exonerar al presidente’.

Al recordar que Obama presentó el documentooficial que avala su nacimiento en el estado de Hawai,Arpaio dijo que encabeza la revisión porque la gente selo ha pedido y ‘ha causado mucha controversia sobre sies un ciudadano estadounidense’.

El alguacil señaló que todos los precandidatospresidenciales republicanos se han acercado a élpara pedirle su opinión sobre el tema migratorio.

Desestimó la política de auto-deportación pro-puesta por el aspirante presidencial Mitt Romneyy destacó su satisfacción con su récord de deporta-ciones, ante cuestionamiento de que expatriar 11millones de indocumentados ‘no sería razonable’.

Arpaio negó violar la ley luego de que el De-partamento de Justicia presentó un informe en el

cual se afirmó que realiza arrestos ba-sados en el perfil racial de hispanos,

MMee rreeuunníí ccoonn ttooddooss,, eenn ppeerrssoonnaaeenn mmii ooffiicciinnaa oo dduurraannttee llaa ccaamm--ppaaññaa yy ttooddooss ppiiddeenn mmii aappooyyoo,, ssii

nnoo llee gguussttaarraa mmii lluucchhaa ccoonnttrraa llaa iinnmmii--ggrraacciióónn iilleeggaall nnoo lloo ppeeddiirrííaann,, nnoo ssooyyuunn ttiippoo aappuueessttoo,, aassíí qquuee ddeebbeehhaabbeerr aallggúúnn mmoottiivvoo ppoorr eell ccuuaallbbuussccaann mmii aappooyyoo

JOE ARPAIOAALLGGUUAACCIILL DDEELL CCOONNDDAADDOO DDEE MMAARRIICCOOPPAA

El controversial sheriff afirma que losque piden salida son un pequeñogrupo de “radicales”. Enfatizó que con-tinuará su lucha para expulsar a los mi-grantes del territorio norteamericano

LLaattiinnooss mmee qquuiieerreenn:: AArrppaaiioo

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPORN

Arpaio afirmó que res-peta las leyes nortea-mericanas y niega estarviolentando los linea-mientos migratorios

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)En tus actividades cotidianas utilizas gran imaginación ycuentas con recursos suficientes para hacerte la vida másllevadera. Tienes visión para los negocios.

TAURO (21 abril-20 mayo)En el terreno emocional puedes encontrarte con aquellaspersonas que te interesan, y esperan que seas tú el que pri-mero les demuestre entusiasmo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Exiges demasiado a todo mundo, eres inflexible contigomismo, esto impedirá tu progreso. Debes mantenerteatento a todos los nuevos acontecimientos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Nunca intentas defenderte, si abusan de ti o te manipulan.Careces de autocontrol para expresar bien tus sentimientosy no quieres juzgar a la gente.

LEO (23 julio-22 agosto)Tus amigos saben los buenos sentimientos que tienes yque nunca traicionarás su confianza, al menos consciente-mente. Eres inteligente.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Es aconsejable que trabajes en un campo donde actúes conlibertad. No dudes de tu capacidad y competencia parahacer bien las cosas que te propones.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)No obtendrás mayor reconocimiento por el trabajo quedesempeñes o que asignes a terceros si no valoras tu pro-pio rendimiento y facultades.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Mantente alerta, ya que tus asociados o compañeros detrabajo podrían involucrarte en un fraude, en un caso así,te sería difícil probar que eres inocente.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)No exageres en el cumplimiento del trabajo que te asignentus jefes o asociados, porque te entregas demasiado paraquedar bien con ellos.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Puedes ocuparte en cualquier actividad, porque no te incli-nas a seguir una ocupación específica; esto te permite sermás adaptable que la mayoría.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Aunque te muestras tradicional y amante de tener cautela,tienes creatividad y optimismo. Si tienes hijos, les inculca-rás una buena disciplina.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te es difícil rehusarte y cuando lo haces sientes angustia.Quizá aceptas estos abusos porque en el fondo te sientesculpable si rechazas a aquellos que te buscan.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

7 62 3 8

8 5 68 6 3 2

45 9

7 2 5 34 6

3 5 8 7 9

154876932627139458839542617798614325561923784342758196976281543485397261213465879

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Primer acto: sale Milky de su casa yse cae. Segundo acto; sale Milky de sucasa y se cae. Tercer acto: sale Milky desu casa y se cae. ¿Cómo se llamó laobra? Milky Wey

��¿Qué es una tarta que no habla?*Una tartamuda

��¿Qué es un punto con capa? Unpower point

��Mamá, mamá, en la escuela me dicenmono. -Bájate del árbol que se cae la rama

��¿Qué le dice un fideo a otro fideo? -Mi cuerpo pide salsa

Este viernes se festeja a Moisés, Sergio, Al-berto, Modesto, Rubén, Flaviano, Julián,Edilberto y Primitiva. El sábado será onomástico de: Diego, Se-bastián, Cesáreo, Victorino, Donato, Cons-tantino, Toribio, Valerio y Nicéforo.

días transcurridos restan de 20125555 331111

“No te lamen-tes de tuserrores,aprende deellos.”

BILL GATES, EEMMPPRREESSAARRIIOOYY

FFIILLÁÁNNTTRROOPPOO

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Lo son la mayoría de los edificios para las personas con movilidad reducida. B. Capital del imperio Inca. Sufijo que entre otrasacepciones, indica golpe. Se desplaza a un lugar. C. Al revés y coloquialmente, borrachera. Que actúa con astucia o disimulo acom-pañados de burla encubierta. D. Reanuda algo que se había interrumpido. Consonante. Calcio E. Sincero, de buena intención. De-partamento del norte de Colombia. F. Al revés, eche anís a algo. Al revés, conducir o trasladar algo al lugar en donde se habla o deque se habla. G. Nitrógeno. Vocal en plural. Las dos siguientes forman unas siglas comerciales y las dos últimas son una voz militar.H. Infusión. Flor heráldica. Categoría. I. Enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal ex-terior más perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas. Consonante. J. Igualas con el rasero. Ritmo musical. Nombre deletra.K. Al revés y repetido, dicho de una persona de edad: Que ya ha perdido parte de sus facultades mentales, lelo. Agraviados, lastima-dos, ofendidos. Preposición latina. L. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señalesde su castigo. Preposición. M. Composición musical para una sola voz. Por tanto, luego, pues.Verticales1. Sufijo que tiene valor iterativo y despectivo. Notarás. 2. Esposas de los hijos. Al revés, indio americano que vivía en la desemboca-dura del río Paraguay.3. Falta o decaimiento considerable de fuerzas. Infusión. Repetido, madre. 4. Doscientos. En plural, medida antigua para el arqueo de lasembarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada. Bromo. 5. Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se cele-bran otras fiestas públicas. Tomar con la mano. Interpreté lo escrito. 6. Vocal. Sufijo tumor. Pito que se oye a mucha distancia y que seemplea en los buques, automóviles, fábricas, etc., para avisar. 7. Conseguirás, lograrás, obtendrás algo. Por poco. 8. Loca. Igual que laprimera de la K horizontal. En El Salvador, Honduras y Nicaragua, chiquillo, pilluelo. 9. Cesto o artefacto en que van los tripulantes deun globo o de una aeronave. Hermana. 10. Cincuenta. Consonante. Calcio. Las tres últimas al revés, hoyito que hacen los muchachosen el suelo para jugar tirando en él bolitas o canicas. 11. Traerás alguna cosa a la memoria o a la imaginación. Lugar de un río con fondofirme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo. 12. En femenino, igual que el pri-mero del E horizontal. Aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2011

FFEELLIICCIIDDAADDTTOOTTAALLVVIIVVIIÓÓ EESSTTÁÁ GGRRAANN PPAARREEJJAA,, QQUUIIEENNEESS AA PPAARR--TTIIRR DDEE AAHHOORRAA IINNTTEEGGRRAANN LLAA FFAAMMIILLIIAA RREESSÉÉNNDDIIZZ TTEELLLLOO,,TTRRAASS UUNNIIRR SSUUSS VVIIDDAASS EENN SSAAGGRRAADDOO MMAATTRRIIMMOONNIIOO

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

21La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Jorge Daniel Sobrino y Marissa Saavedra Miguel Angulo y Angélica Reséndiz

Juan González y Ame de González

María Dolores de Aguilar y Juan Carlos Aguilar

Olga Sánchez y Zoila León

Norma Campos y Paquita Almeida

Lucrecia Arceo y Juan Manuel Soto

Daniela Sobrino y Ramón Hernández

ALEJANDRO FIGUEROA

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Liliana Tello Torres y JoséLuis Reséndiz Pichardo,unieron sus vidas parasiempre en sagrado ma-trimonio. Con una cere-monia religiosa,realizada en la catedraldel Señor de Tabasco,

los ahora esposos se juraron amor eternoante la presencia de sus padres y de susamigos más allegados.Después de la misa, se llevó a cabo unelegante recepción en el hotel QuintaReal, en donde cada uno de los invitadosdegustaron de una rica cena y aprove-charon para desearle lo mejor a los reciéncasados. Muchas felicidades.

Erik Planter y Desire Velázquez

Nelly y Gaby Jasso con Lety Torres Fernanda Chacón y Rosario García

Nicole Jirschik, Margarita Torres Valenzuela yPedro Tello

María Elena Pedrero y Lety Ortega

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

22 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

NELLY SÁENZ

GGRRUUPPOO RRNN

Con una misa de acción de gracias en la ca-pilla Las Tres Aves Marías, Paula Revuel-tas agradeció a Dios por llegar a la edadesperada por todas las niñas. En tan im-portante evento no pudieron faltar suspapás: Nira Ficachi y Silvestre Revuelta,quienes ofrecieron un alegre festejo en LaTroje, del hotel Viva Villahermosa. Sin

duda será un día inolvidable para Paula, por lo que le envia-mos muchísimas felicitaciones.

Madrinas de Paula Tania Revueltas yAdriana Ficachi

Silvetre Revuelta y Nira Ficachi

Paula Revuletas FicachiAbuelitos de la festejada, Fermín Revueltas, Lucia Rodríguez,Nira Thelma Vera y Raúl Ficachi

José Humberto García yLuis Eduardo Delgado

Ana Karen y Moisés HechemGisela Morales y Carlos Ficachi

Caro Herrera y ValeriaEscobar

Paula Revueltas En la edad de las ilusiones

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

23La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Familia Díaz Covarrubias Galván

NELLY SÁEZ

GGRRUUPPOO RRNN

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, lapequeña María Ximena Padrón Iturbidefue presentada por sus papás, MaribelIturbide y Luis Padrón, para ser bautizada.También estuvo por sus padrinos AidéPriego, Alejandro Aysa y Guillermo y Ma-riana Iturbide, entre muchos familiares yamigos. Después de la celebración reli-

giosa, y para festejar este acontecimiento tan importante, seofreció un magnífico banquete donde los invitados en los sa-lones de eventos del hotel Quinta Real.

Paty Berezaluce y Paulina Guerrero

Bautizan a MaríaXimena Padrón

Mayela, Ana Paulina y Fabiola Iturbide

Guillermo Iturbide e Isabel de Iturbide Mapy Madrazo y Javier Taracena

Andrea Aguilar, Claudia Fojaco y Ana

Laura y Maricela HerediaMagnolia Lanestosa y Giselle Dorantes

Alejandro Aysa, Aidé Priego, María Ximena Padrón, Maribel Iturbide y Luis Padrón conMariana y Guillermo Iturbide

Recibe la bendición

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECC

TTOO

RRIIOO

DDee PPaannzzaazzoo¡De Panzazo! presenta el es-

tado actual del sistema educativoen México, a los actores principa-les y cómo influyen en la educa-ción de los niños y la importanciaque esto tiene en el futuro denuestro país. Por medio de entre-vistas sorprendentes, datos durosy testimonios conmovedores dealumnos, padres de familia ymaestros, ¡De Panzazo! descubrela cruda realidad de nuestras es-cuelas y lleva a la profunda refle-xión sobre la educación en México.

CINEMEX ALTABRISA(ESP): 11:10, 13:00, 14:50,16:40, 18:30, 20:20, 22:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP): 11:00, 12:50, 14:40,16:30, 18:20, 20:10, 22:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:10, 13:00, 14:50,16:40, 18:30, 20:20, 22:10. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ESP): 11:00, 12:45, 14:30,16:15, 18:10, 20:00, 21:55.

SSiieemmpprree eell mmiissmmoo ddííaaClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):11:30, 13:45, 16:00, 18:15, 20:30,22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 11:20,13:40, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00.

LLaa PPiieell qquuee hhaabbiittooClasificación B15CINEMEX PLATINO (ING):13:00, 18:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 12:30,15:00, 17:30, 20:00, 10:30.

EEll VVeennggaaddoorr FFaannttaassmmaa22Clasificación B15

El poder de Johnny Blaze se havuelto cada vez más grande e in-controlable. Para luchar contra supropia maldición, es exiliado. Sinembargo, Blackout ha encontrado

CCoonn eell DDiiaabblloo AAddeennttrrooClasificación B15

En 1989 la respuesta de emergencia del 911 recibió una llamada de María Rossi (Suzan Crowley),confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. Veinte años después, su hija Isabella (Fer-nanda Andrade) busca entender la verdad acerca de lo sucedido esa noche. Viaja al Hospital Centrinopara criminales dementes en Italia, donde su madre ha sido internada para determinar si esta está men-talmente enferma o ha sido poseída por un demonio. Cuando recluta a dos jóvenes exorcistas para curar asu madre usando métodos poco convencionales que combinan ciencia y religión, se enfrentan cara a caracon maldad pura en la forma de cuatro poderosos demonios poseyendo a María.

CINEMEX PLATINO (ING): 11:50, 14:00, 16:15, 18:20, 20:20, 22:30. CINEMEX PLATINO(ESP): 11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05, 21:05, 22:05. CINEPOLISVIP (ING): 12:30, 14:55, 17:20, 19:45, 22:10. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ING): 11:15, 11:25,13:10, 15:05,16:05, 17:00, 18:55, 20:45, 20:50, 22:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS (ESP): 12:30,14:35, 16:40, 18:45, 20:50. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (ING): 11:40, 13:30, 15:15, 17:10, 19:00,20:50, 22:35. CINEPOLIS COMALCALCO (ING): 11:15, 13:10, 15:00, 16:50, 18:40, 20:30, 22:30.

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

a su hijo terrenal y no dudará enconvertirlo en el próximo anti-cristo. Johnny Blaze tendrá que re-gresar para impedirlo. Elvengador ha vuelto…

CINEMEX ALTABRISA (ING3D): 11:15, 13:20, 15:25, 17:35,21:50. CINEMEX ALTABRISA(ESP): 12:10, 14:15, 16:20,18:25, 19:40, 20:35, 22:40.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 11:00, 12:00,13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00,18:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00.CINEPOLIS VIP (ING): 11:00,13:20, 15:40,18:00, 20:20, 22:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING 3D): 13:40, 17:50,22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP 3D): 11:35.15:45. 19:55. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 11:00,13:05, 15:10, 17:15, 19:20, 20:20,21:25, 22:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING 3D): 17:40,21:50. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP 3D): 15:30, 19:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:30, 13:35, 15:50,18:00, 20:10, 22:30. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (ESP):12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ESP): 11:25, 13:30,15:30, 17:40, 19:40, 21:40.

AAll BBoorrddee ddeell AAbbiissmmooClasificación BCINEMEX ALTABRISA(ING): 18:45, 21:00. MM CI-NEMAS CARDENAS (ING):18:10, 20:15, 22:25. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):11:45, 14:00, 16:15, 18:30, 20:45,23:00. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (ING): 12:10, 18:25,22:40.

DDeessaaffiiaannddoo llaa VViiddaaClasificación ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 13:30, 17:50,22:10.

EEll AArrttiissttaaClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):15:40, 21:00. MM CINEMASVILLAHERMOSA (ING):11:50, 14:00, 16:20, 18:25, 20:35,22:40. CINEPOLIS VIP (ING):13:55, 18:45. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 11:20,13:35, 15:50, 18:05, 20:20, 22:35.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 11:40, 13:50, 16:00,18:10, 20:30, 22:50

LLaa DDaammaa ddee NNeeggrrooClasificación BCINEMEX ALTABRISA(ING): 11:25, 13:30, 15:35,17:40, 19:50, 22:00. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA

(ING): 11:30, 13:35, 15:45,17:45, 19:45, 21:45. MM CINE-MAS CARDENAS (ING):11:50, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50,21:50. CINEPOLIS VIP (ING):12:00, 14:25, 16:50, 19:15, 21:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 12:00, 14:05,16:10, 18:15, 20:20, 22:25. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 12:00, 14:15, 16:30,18:45, 21:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ING): 11:00, 13:00,15:000, 17:00, 19:15, 21:15. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ING): 12:00, 14:00, 16:00,18:00, 20:15, 22:20.

SSttaarr WWaarrss EEppiissooddiioo IIClasificación ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING 4DX): 13:45,19:15. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP 4DX): 11:00,16:30, 22:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING 3D):13:20, 18:00, 20:40.

VVoottooss ddee AAmmoorrClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00.CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:00, 13:15, 15:30,17:45, 20:00, 22:15. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA(ING): 13:05, 15:10, 17:15,19:20, 21:25. MM CINEMASCARDENAS (ING): 17:20,19:30, 21:35. CINEPOLIS VIP(ING): 11:30, 16:20, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 11:30, 13:45, 16:00,18:15, 20:30, 22:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (ING):13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 14:15, 16:20, 20:35.

VViiaajjee 22,, LLaa IIssllaa MMiisstteerriioossaaClasificación A

CINEMEX PLATINO (ING3D): 12:10, 14:30, 16:50, 19:10,21:30. CINEMEX ALTABRISA(ESP 3D): 11:20, 13:35, 15:45,18:00, 20:15, 22:25. CINEMEXALTABRISA (ING): 12:15,14:25, 16:35. MM CINEMASVILLAHERMOSA (ESP 3D):11:05, 13:20, 15:35, 17:50, 20:15.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 12:20, 14:30,16:40. MM CINEMAS CAR-DENAS (ESP 3D): 12:30,14:35, 16:40, 19:00, 21:05. MMCINEMAS CARDENAS(ESP): 13:00, 15:05. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ESP):12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20,22:25. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP 3D): 11:00, 13:05.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:05, 13:10, 15:15,17:20, 19:25, 21:40. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (ESP):

11:30, 13:25, 15:25, 17:30, 19:35,21:35. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ESP): 11:45, 13:45,15:45, 17:45, 19:50, 22:00.

IInnffrraammuunnddoo:: EEll DDeessppeerrttaarrClasificación B15MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 18:45, 20:50,22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP): 11:30,15:50, 20:10.

MMiinnii EEssppííaass44:: LLooss llaaddrroonneessddeell ttiieemmppooClasificación AAMM CINEMAS CARDENAS(ESP): 12:10, 14:05, 16:15

JJ.. EEddggaarrClasificación B15MM CINEMAS CARDENAS(ING): 13:05, 15:55, 18:35, 21:15.

LLaa ÚÚllttiimmaa NNoocchhee ddee llaa HHuummaanniiddaaddClasificación BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 12:50, 14:40, 16:35,18:30, 20:35, 22:30.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

“The Artist”, cintafrancesa, muda y enblanco y negro, con-siguió el Oscar a lamejor película en la84 edición de lospremios de la Aca-demia de Holly-

wood.“Quiero dar las gracias a Billy

Wilder”, dijo hasta en tres ocasionesel director de “The Artist”, MichelHazanavicius.

Sus rivales en esa categoríaeran “Hugo”, “War Horse”, “Money-ball”, “The Descendants”, “Help”,“Midnight in Paris”, “The Tree ofLife” y “Extremely Loud And Incre-dibly Close”.

“The Artist” también consiguiólas estatuillas a mejor director (Ha-zanavicius), mejor actor (Jean Dujar-din), mejor vestuario (Mark Bridges)y mejor banda sonora original (Lu-dovic Bource).

Por su parte “Hugo”, el primerfilme en 3D de Martin Scorsese, sealzó con los galardones a mejor foto-

grafía, mejor dirección artística,mejor montaje de sonido, mejormezcla de sonido y mejores efectosvisuales.

Es la primera vez que una cintano anglosajona logra el Oscar demejor película y la segunda ocasiónen la historia de los premios que unaproducción muda gana en la catego-ría reina.

Hay que remontarse hastala primera gala de los Óscar en1929 para encontrar un caso si-milar. Aquella vez la vencedorafue “Wings”, pero por entoncesel cine hacía su transición delmundo al sonoro.

MMeerryyll SSttrreeeepp,, MMeejjoorr AAccttrriizz Meryl Streep fue designada

como Mejor Actriz, en la entrega delos Premios Óscar, por su papelcomo la ex primera ministra britá-nica Margaret Thatcher en la cinta“The Iron Lady”.

JJeeaann DDuujjaarrddiinn ddeejjaa ssiinn OOssccaarr aaDDeemmiiáánn BBiicchhoorr

El Óscar al Mejor Actor fue en-tregado hoy a Jean Dujardin, por suinterpretación de “George Valentin”,

en la cinta “The Artist”.En esta categoría competía el

mexicano Demián Bichir, quien hizoel papel de “Carlos Galindo”, en lacinta “A Better Life”.

GGaannaa ““TThhee AArrttiisstt”” ÓÓssccaarr ppaarraaMMeejjoorr DDiirreeccttoorr

El Premio Óscar para Mejor Di-rector, una de las estatuillas más pre-ciadas, fue otorgado esta noche aMichel Hazanavicius, por su trabajocon la cinta “The Artist”.

ÓÓssccaarr aa MMeejjoorr CCoorrttoommeettrraajjee AAnnii--mmaaddoo

La cinta para fomentar lectura El Premio Óscar al Mejor Cor-

tometraje Animado correspondióhoy a “The Fantastic Flying Books ofMr. Morris Lessmore”, de WilliamJoyce y Brandon Oldenburg.

CChhrriissttoopphheerr PPlluummmmeerr eell MMeejjoorr Actor de Reparto más longevo Christopher Plummer, de 82

años, se convirtió en el actor máslongevo en recibir el Oscar a MejorActor de Reparto, durante la 84 en-trega de los premios de La Acade-mia de Artes y CienciasCinematográficas.

Tras su segunda nominación, elartista obtuvo el premio por su tra-bajo en “The beginners”, y durantesu discurso dijo: “¿Dónde habías es-tado toda mi vida? (dirigiéndose a laestatuilla), tan sólo tienes dos años

más que yo.“Desde que salí del vientre de

mi madre ensayé el discurso de miOscar. Solamente quiero agrade-cerle a la Academia, a mis compañe-ros en esta competencia, a EwanMcGregor y a mi esposa que me hasacado adelante todos los días, ellase merece el Premio Nobel de laPaz”, concluyó el actor.

DDaann ÓÓssccaarr aa MMeejjoorr CCaanncciióónn aatteemmaa ddee LLooss MMuuppppeettss

El premio Óscar a la MejorCanción Original fue entregadoesta noche a Bret McKenzie,autor de la música y la letra de“Man or Muppet”, de la película“Los Muppets”, en una catego-ría donde sólo hubo dos nomi-naciones.

PPrreemmiiaann aa ““RRaannggoo”” ccoonn eell OOssccaarr aa MMeejjoorr PPeellííccuullaa ddee AAnnii--mmaacciióónn

En la categoría de Mejor Pe-lícula de Animación, presentadapor el comediante Chris Rock, laestatuilla fue para “Rango”, lacual ganó recientemente el pre-mio Annie, que reconoce a lasmejores películas animadas.

El largometraje protagoni-zado por un camaleón, al que leda voz el actor Johnny Depp,dejó en el camino a “A cat inParis”, “Chico & Rita”, “Kung FuPanda 2” y “El gato con botas”.

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de Febrero de 2012

Demián Bichir se queda sin Oscar

El Artista, la mejorpelícula de 2011

El mexicano no puedo conel protagonista de The Ar-tist, pero aun así se mostrófeliz por poner en alto elnombre de nuestro país

La cinta francesa, muda y en blanco y negro, El Artista consigue la esta-tuilla a la mejor película en la 84 edición de los premios de la Academiade Hollywood

El premio de mejoredición de sonido:Philip Stockton y Eu-gene Gearty porHugo

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Espectáculos 27La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

A Separation, de Asghar Farhadi, obtuvo el galardón de Mejor Película Extranjera

El actor mexicano, Demián Bichir, acompañado del actor estadounidense, Ge-orge Clooney, ambos nominados a Mejor Actor

El histrión francés,Jean Dujardin, derrotaal mexicano DemianBichir en la 84 entregade los Oscar por supapel en “El Artista”

Meryl Streep fue designada como Mejor Actriz

Octavia Spencer no pudo contener las lágrimas al agradecer su Oscar a MejorActriz de Reparto, por The Help

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

A los 82 años Christopher Plummer impuso un récord al llevarse el premio deMejor Actor de Reparto

Tom Fleischman y John Midgley, de Hugo, ganaron el Oscar por mejor mezclade sonido

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo LLuunneess 2277 ddee ffeebbrreerroo ddee 22001122

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Las páginas web pro ana y pro mia que se crean a favor de la anorexia y la bulimia, respectivamente,tuvieron un alto incremento de visitas entre 2006 y 2007. Superaron el crecimiento de las redes socia-les en su momento

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

LLUUTTOO EENN LLAA MMÚÚSSIICCAA

El francés Maurice André, considerado uno de los me-jores trompetistas de música clásica del mundo, falle-ció a los 78 años de edad en la localidad vascofrancesade Bayona, informaron los medios galos.

HHOOMMEENNAAJJEE AA JJOOSSÉÉ EE.. IITTUURRRRIIAAGGAA

Al encabezar elhomenaje quela XXXIII FeriaInternacionaldel Libro delPalacio de Mi-nería (FILPM)rindió a José E.Iturriaga -en elcentenario desu nacimiento yprimer aniver-sario de lamuerte-, su di-

rector, Fernando Macotela, sostuvo que el personaje“fue el último de los hombres intelectuales-políticosde nuestro país”.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

Convencido de quevejez es sinónimo desabiduría, el laureadoartista plástico JoséLuis Cuevas (1934),cumple este día 78años de vida y los cele-brará en compañía de

amigos, colegas y familiares.En entrevista, el pintor, dibujante, escritor,

grabador, escultor e ilustrador mexicano, quienel próximo 3 de marzo recibirá un homenaje enCampeche, dijo a Notimex que llega a esa edadfuerte, contento, motivado y activo.

“Llego muy bien a mis 78 años, aunque unpoco triste porque es un año más y uno menos,pero eso sí, muy activo”, señaló.

Amigo de grandes plumas como CarlosFuentes, el Premio Nobel de Literatura en 1990,Octavio Paz (1914-1998), y Fernando Benítez

(1912-2000), Cuevas se dijo convencido de que vi-virá más de 100 años, tal cual se lo señaló el taroten alguna ocasión.

“Me aferró a la idea de que llegaré a más de100 años; y es que me leyeron el tarot dos perso-nas, una me dijo que viviría 107 años y la otra 110,espero que la segunda sea la que tenga razón”,precisó en tono bromista.

Por su parte, Beatriz del Carmen Cue-vas, esposa del autor de “La Giganta”, ase-guró que la celebración de esta noche, seráuna reunión ‘sorpresa’ a lo que se esperanamistades cercanas al artista.

“El maestro llega muy bien a sus 78años y contento. Será una fiesta sorpresa,con invitados especiales”, indicó la tambiénpintora.

De formación esencialmente autodidacta,Cuevas, una de las figuras más extrovertidasde la llamada Generación de la Ruptura, pre-sentará este año en el Palacio de Bellas Artes yen el museo que lleva su nombre, el libro “LasCartas amorosas a Beatriz del Carmen”.

78 años de vida, cientos de obras, y el reconocimiento internacional que ha re-cibido por las diversas artes en las que trabaja, lo han hecho acreedor a un me-recido homenaje el próximo 3 de marzo

DDEELL LLIIBBRROO

Con prólogo del escritor Emmanuel Carballo, dicha publicación está conformada por cerca de150 cartas que se presentaron en la magna exposición conmemorativa ‘Mi amada Beatriz del Car-men, una carta más’ en julio del 2009. en el Museo José Luis Cuevas.Editada por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la publicación exhibe cartas dibuja-das y escritas por el propio Cuevas y la que el pintor expresa el amor que siente por su esposa.

FOTO

S: N

OTIM

EX

Reconocen aJosé Luis Cuevas

SSTTRRIINNDDBBEERRGG,, AALL EESSPPAAÑÑOOLLExistencial, irre-verente, crítico,genial y padre delteatro moderno.Así se podría cali-ficar sucinta-mente al escritory dramaturgosueco AugustStrindberg, decuya muerte secelebra este añoel centenario, porlo que se publicauna recopilaciónde doce cuentos ilustrados, inéditos en español.

El maestro recibirá un merecido homenaje, por su aporte a las artes en nuestro país

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

MMiilláánn,, IIttaalliiaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con una tripleta del ar-gentino Germán Denis, Ata-lanta vapuleó el domingo 4-1a la Roma para despegarseun poco de la zona de des-censo de la liga italiana, en laque el Inter sigue sin levan-tar cabeza tras sufrir una de-rrota 1-0 ante el Napoli. Anteuna defensa de la Roma quehizo agua por todas partes,Denis anotó sus goles a los19, 47 y 66 minutos. El ata-cante argentino acumula 15goles en el campeonato.

El Intervuelve a caerMMaaddrriidd,, EEssppaaññaa

AAGGEENNCCIIAASS

El Real Madrid ven-ció en Vallecas porquetiene a Cristiano Ronaldoy porque Fernández Bor-balán masacró al Rayo.Ganó el Madrid porque lesobra la pegada que lefaltó a un ambicioso Rayo,que jugó más y mejor ehizo méritos suficientespara llegar al gol antes queel Madrid. Su falta de tinoen el remate acabó conde-nando a los vallecanos,que siempre miraron defrente a su ilustre visitantey nunca perdieron la caraal encuentro. Otro ejercicio

de dignidad del Rayo, unequipo que entiende quela posesión del balón es lamejor forma de defen-derse. Con esa filosofíapuso en aprietos al Madriddurante buena parte de unencuentro del que no me-reció irse derrotado.

El partido fue una de-mostración más de que elMadrid no necesita jugarbien para ganar y quecuando salta al campo sinla actitud y sin la intensi-dad necesarias, cualquierrival es capaz de hacerloun lío. Cuando la iniciativay el balón fueron del Rayo,el Madrid sufrió. Tras eldescanso el Madrid salió

más espabilado, adelantólíneas, y aunque todo ellohubiera quedado en nadasin Cristiano, el único fut-bolista del Madrid quequiso la victoria desde elinicio. Se inventó un go-lazo de tacón apenasnueve minutos despuésde pasar por los vestuariosy a partir de esa acción, elpartido fue para el Rayocomo un intento de esca-lar el Everest sin oxígeno.Los tres únicos tiros peli-grosos del Madrid en todala tarde fueron de Cris-tiano. Uno acabó en gol ylos otros dos los despejóun inspirado Joel, un por-tero con buena planta, re-

flejos, colocación y quetransmite seguridad. Dejóinmejorables sensaciones.

Taconazo de liderato

“Sabemos que estámuy complicado, queson muchos puntos yvamos a seguir compi-tiendo en todos loscampos y en todos lospartidos”

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Pep Guar-diola, entre-nador delBarcelona,declaró ano-che, despuésde vencer enel Calderón

ante el Atlético de Madrid por1-2, que la su equipo no vaganar la liga, pero que la va acompetir. “La liga no la vamos aganar, porque no llegaremos aremontar la desventaja, pero lavamos a competir”, dijo el téc-nico azulgrana al ser pregun-tado por a diferencia de diezpuntos que le saca el Real Ma-drid.

“Sabemos que está muycomplicado, que son muchospuntos y vamos a seguir compi-tiendo en todos los campos y entodos los partidos”, matizó des-pués. En cuanto a la victoriaante el Atlético, señaló que losrojiblancos realizaron un buensegundo tiempo, en el que sor-prendieron por su salida al lo-grar el tanto del empate, peroque el Barcelona “supo repo-nerse” y lograr la victoria al final.“Nos encontramos con un buenAtlético al inicio de la segundamitad, pero supimos imponernuestro estilo y ganar el en-cuentro”.

MMeessssii yy VVaallddééss nnoo ssee rriinnddeennUn gol de Leo Messi selló

un sufrido triunfo y rescató alBarcelona en el estadio VicenteCalderón frente al Atlético deMadrid, en un encuentro plá-cido para los azulgranas en laprimera parte, muy competidoen la segunda y decidido por elatacante argentino en el tramofinal con un lanzamiento defalta.

Acepta que no ganarán la Liga

Se rinde GuardiolaDDaayyttoonnaa,, FFlloorriiddaaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La categoría NASCARpostergó el domingo las 500millas de Daytona por la lluvia,la primera vez en la historiaque la carrera se debe demorarun día.

Una fuerte lluvia anegó elautódromo Daytona Interna-tional Speedway y las autorida-des nunca tuvieron suficientetiempo para intentar secar lapista cuando no llovía. Laprueba se largará al mediodíadel lunes.Carl Edwards largaráde la primera posición y la exestrella de la IndyCar DanicaPatrick debutará en la famosaprueba.

Suspenden 500 millas de Daytona

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Las preguntas fluyen alo largo de una conferenciade 40 minutos. Johan

Cruyff, amable, atiendecada una. Su presencia con-voca muchos más mediosde lo habitual.

Restructurar al Gua-dalajara no es una labor rá-pida, pero tiene un modeloclaro a seguir: el Barcelona.

“En primer lugar hayver lo que hacen aquí.Como todo mundo, tienencosas buenas y malas.Nuestra tarea será ver quétan bueno es aquí, qué estáfallando y en qué podemosayudar. Pero no es que apartir de mañana van a

jugar como el Barcelona. Esaguantar lo que está muybien y añadir lo que sepuede”, reflexiona.

“La afición tiene queestar orgullosa del equipoque tiene. Esto es la vida,son tareas que se ven enBarcelona, tiene éxito nosólo por que juega bien,cada aficionado ve que unjugador como Xavi quetiene ese perfil. Estos sonmodelos de vida, el futboles uno de ellos, donde pue-des dirigirte muy rápido a lasociedad y sobre todo a los

niños”, añade Cruyff. Transformar al Re-

baño Sagrado puede ser unproceso tardado, pero el ho-landés tiene la soluciónpara los aficionados, si lle-gan a desesperarse: “Es bas-tante fácil, cuando dudenles dejaremos ver el videode un partido del Barcelona.Mira intentamos copiaresto, vamos a llegar a esto.Si está impaciente, tieneque ver a dónde vamos allegar al final porque es loque queremos”.

A su izquierda, Vergara

sonríe. Tiene ahora el golpemediático ideal para olvi-dar, por un momento, la cri-sis del cuadro tapatío. “Nosoy tonto y respetar el cono-cimiento que ellos tienen esprincipio básico. Tiene la li-bertad de hacer lo que de-cidan de Chivas y si lolograron con Barcelona, miesperanza es que Chivas seconvierta en uno todavíamejor que el Barcelona, conun ingrediente importante:que somos sólo mexica-nos”, sentencia el dueño delequipo.

Sueña Cruyff, pide continuidad en Chivas

RReeddaacccciióónn MMÉÉXXIICCOO DDFF

Ya arranca el “vocho” en el Omnilife. LasChivas vencen 2-1 al Santos en la oc-tava fecha del Clausura 2012, con ano-taciones de Marco Fabián y ErickTorres a favor de los rojiblancos; Hér-cules Gómez hizo lo propio para losLaguneros. Chivas no agachó la ca-beza en ningún momento y empezó a

respirar al minuto 37 con el gol de Marco Fabián, el únicotanto del primer tiempo.

Las acciones se ampliaron en el complemento. ElGuadalajara mantuvo su ritmo de juego ofensivo ante losLaguneros, y por conducto de Erick “El Cubo” Torres la pi-zarra se movió a favor de los locales con un 2-0.

Sin dar por muerto el cotejo, Hércules Gómez, quieningresó de cambio en los primeros minutos del segundotiempo, sorprendió a la zaga del Rebaño con un rematede cabeza.

En el agregado, Luis Michel se vistió de héroe al ata-jar un penal en contra tras el disparo de Hércules Gómez.Chivas ya ve su primer triunfo de este año con cinco pun-tos en la Tabla General; se aleja del fondo.

Chivas por fin gana en 2012

¡Es un milagro!Chivas vence 2-1 a Santos Laguna; Luis Michel de-tiene un penal en los últimos segundos de juego y seviste de héroe

TTAABBLLAA GGEENNEERRAALL

Po. Equipo JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 Morelia(*) 8 5 2 1 12 7 5 172 América(*) 8 4 3 1 13 5 8 153 Monterrey(*) 8 4 3 1 11 5 6 154 UANL (*) 8 4 3 1 9 5 4 155 Toluca(*) 8 4 2 2 15 10 5 146 Santos (*) 8 4 2 2 11 9 2 147 Pachuca(*) 8 3 4 1 12 8 4 138 Tijuana(*) 8 3 4 1 9 6 3 139 Cruz Azul 8 2 5 1 9 7 2 1110 Atlas 8 2 4 2 4 5 -1 1011 Atlante 8 3 1 4 10 15 -5 1012 Jaguares 8 3 0 5 9 10 -1 913 Puebla 8 2 2 4 8 10 -2 814 UNAM 8 1 4 3 7 8 -1 715 San Luis 8 2 1 5 4 11 -7 716 UAG 8 1 2 5 5 12 -7 517 Guadalajara 8 1 2 5 4 11 -7 518 Querétaro 8 1 2 5 6 14 -8 5

GGOOLLEEOO IINNDDIIVVIIDDUUAALLJugador Equipo GolesDaniel Alonso Vallejo Toluca 9Miguel Sabah Morelia 6Christian Benítez América 6José Gustavo Sand Tijuana 5Jackson Martínez Jaguares 5Emanuel Villa Cruz Azul 4Osvaldo Martínez Atlante 4

DDEESSCCEENNSSOO

Equipo CocienteSan Luis 1.2151Jaguares 1.2043Puebla 1.2043Atlante 1.1935Querétaro 1.1290Atlas 1.0753Estudiantes-Tecos 1.0108

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 27 de febrero de 2012

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 27 de febrero de 2012

POR FIN GANANChivas vence a Santos Laguna

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 26-29

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 26-29

Ya arranca el “vocho” en el Omnilife. Las Chivas vencen 2-1 al Santos en la octava fecha del Clau-sura 2012, con anotaciones de Marco Fabián y Erick Torres a favor de los rojiblancos; HérculesGómez hizo lo propio para los Laguneros.

OOttrroo OOssccaarr ppaarraa MMeerryyll SSttrreeeeppMeryl Streep fue designada como Mejor Actriz, en la entrega de los Pre-mios Óscar, por su papel como la ex primera ministra británica MargaretThatcher en la cinta “The Iron Lady”.

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

� “The Artist”, cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió elOscar a la mejor película en la 84 edición de los premios de la Acade-mia de Hollywood.� ”Quiero dar las gracias a Billy Wilder”, dijo hasta en tres ocasiones eldirector de “The Artist”, Michel Hazanavicius.

Mejor Película de 2011EEll AArrttiissttaa