la voz de tabasco lunes 16 de enero de 2012

32

Click here to load reader

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 23-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

61

VVILLA

HERM

OSA , TAB

ASCO , MÉXICO

www.la

vozdeta

basco.m

xLunes 16 de enero de 2012

Epoca: III Año: 1

g. 3RI

de TabascoLa La VozozLa La VozozLa La VozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

ae

� El PRI va con el Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.� El PRD con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.� El PAN, va solo en la contienda electoral.

POLÍTICA Pág. 3

Registran coaliciones ante el IEPCT

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Grandes descuentos y apoyos atodos aquellos contribuyentesque cumplan en tiempo yforma con este impuesto

De Última02 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVREDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Como parte del modelo deatención de calidad quela Secretaría de Adminis-tración y Finanzas hapuesto en marcha paraatender a la ciudadaníaque acude a realizaralgún trámite a la Nave 3

del Parque Tabasco, se tienen habilitadas untotal de 104 cajas para los distintos cobros quese hacen en estas instalaciones, logrando re-ducir a un promedio de cinco minutos, eltiempo de cobro por vehículo a los contribu-yentes cumplidos.

Facilidades para todos los interesados

con el IEV

Las receptorías para cobroestán listas en las naves del

Parque Tabasco

Por otra parte, es importante mencionar queexiste la opción de pagar el IEV de manera ágil,eficiente y sobre todo segura, sin ir a la Nave 3,con sólo ingresar a la página electrónica iev.ta-basco.gob.mx.

AAPPOOYYOOVVIIRRTTUUAALL

Es importante mencionar que quienes re-alicen su pago antes del 29 de febrero y esténal día, se harán acreedores a descuentos dehasta el 85 por ciento en el pago del IEV sipagan en la Nave 3, así como en las recepto-rías de renta de los municipios o a través deRecaudanet o en ventanilla bancaria.

Además, los tabasqueños que solamentepaguen refrendo y estén al día se harán acre-edores a un descuento del 50% en el monto desu pago total, lo que significa que de los 590pesos que establece la Ley de Hacienda se cu-

bren sólo 295 pesos, lo que representa una can-tidad menor a la que se pagaba en años anterio-res. También para los ciudadanos que adeudenIEV, tenencias o refrendo existe la oportunidadde ponerse al corriente de sus pagos ya que seles descontará el 100% de las multas y recargos,permitiéndoles pagar el monto restante a men-sualidades con tarjeta de crédito o mediante con-venio con el gobierno del estado.

Para gozar de estos beneficios, todos los con-tribuyentes, tanto de IEV como los que paguensólo refrendo estén o no al día, deberán presen-tar al momento de su pago la carátula de su pó-liza de seguro contra daños a terceros comomínimo.

De igual forma se recuerda a la ciudadaníaque su pago del IEV va con rumbo a transformar

Tabasco, ya que en 2011 lo recaudado poreste concepto se destinó a la ampliacióndel Periférico, de la Prolongación de PaseoUsumacinta y diversas obras de agua y al-cantarillado a cargo del CEAS y en este2012 el IEV continuará impulsando obrasde infraestructura en el estado.

A todos los tabasqueños se les re-cuerda que el cobro en la Nave 3 se realizade lunes a viernes en un horario de 8 a 2de la tarde y los sábados y domingos de 9a 1 de la tarde.

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

En Villahermosa, las autoridades electoralesestimaron que unos 52 mil tabasqueños nopodrán votar el 1 de julio próximo por nohaber renovado a tiempo su credencial 03 atiempo

SSEE AACCAABBÓÓ EELL TTIIEEMMPPOO

Con esto, de acuerdo a los dirigentes,los partidos cumplen en tiempo yforma con la norma electoral

Página 5

Presentan PRI, PVEM y Panal alianza

por Tabasco

Finalmente se lograron los acuerdos al interior de los par-tidos políticos

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Este domingo, líderes del Par-tido Revolucionario Institu-cional, el Partido NuevaAlianza y el Partido VerdeEcologista de México, pre-sentaron el Convenio de Co-alición denominado“Compromiso por Tabasco”,

con miras al próximo proceso electoral.Miguel Alberto Romero Pérez, Presidente

del CDE del PRI, indicó que al ser una coalicióntotal, los tres partidos participarán de maneraconcurrente en la posición de la candidatura ala gubernatura del estado, es decir, que el can-didato que emane del proceso interno del PRI,será el candidato de los partidos que integranla coalición.

“Hemos convenido también acudir demanera conjunta en lo que corresponde a los21 distritos del estado y en diferentes posicio-nes de regidores de los 17 municipios de Ta-basco. Cada uno de los partidos políticospresentará de acuerdo a lo que establece la leysu lista de diputados por el principio de repre-sentación proporcional, es decir, independien-temente para cada uno de los partidospolíticos”, aseveró.

Expuso que en los temas referentes a radioy televisión, así como financiamiento, acorda-ron acudir de manera conjunta, a fin de traba-jar en unidad, ya que se busca refrendar elcompromiso que los tres partidos políticos tie-nen por Tabasco.

En su intervención, Juan Jacinto Bautista,Presidente del Partido Nueva Alianza, indicó

HHeemmooss ccoonnvveenniiddoo ttaammbbiiéénn aaccuuddiirrddee mmaanneerraa ccoonnjjuunnttaa eenn lloo qquuee ccoo--

rrrreessppoonnddee aa llooss 2211 ddiissttrriittooss ddeell eessttaaddoo yyeenn ddiiffeerreenntteess ppoossiicciioonneess ddee rreeggiiddoorreess ddeellooss 1177 mmuunniicciippiiooss ddee TTaabbaassccoo.. CCaaddaa uunnooddee llooss ppaarrttiiddooss ppoollííttiiccooss pprreesseennttaarráá ddeeaaccuueerrddoo aa lloo qquuee eessttaabblleeccee llaa lleeyy ssuu lliissttaaddee ddiippuuttaaddooss ppoorr eell pprriinncciippiioo ddee rree--pprreesseennttaacciióónn pprrooppoorrcciioonnaall,, eess ddeecciirr,,iinnddeeppeennddiieenntteemmeennttee ppaarraa ccaaddaauunnoo ddee llooss ppaarrttiiddooss ppoollííttiiccooss

MIGUEL ALBERTO ROMERO PÉREZPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL CCDDEE DDEELL PPRRII

Ahora la documentación está en manos del IEPCT

que su partido entiende a esta coalición comoun acuerdo para caminar en unidad, por lo queel apoyo entre partidos será de suma impor-tancia para los tabasqueños, ya que el NuevaAlianza es un partido en crecimiento.

Por su parte Mariana Garduño Paz, Secre-taria de Organización del PVEM subrayó loafirmado por los dirigentes de los otros dos par-tidos y explicó que la dirigencia nacional delVerde Ecologista avala lo alcanzado por estepartido en el estado, con el fin de brindarle a lostabasqueños una oferta política seria y triunfa-dora. De esta manera, en tiempo y forma, cum-pliendo con los plazos establecidos por la leyelectoral en el estado, el PRI, el PVEM y elPANAL en Tabasco, presentaron el Convenio deCoalición para participar en unidad en los pró-ximos comicios.

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Destacó el jerarca católico el apoyo y labor incan-sable de los tabasqueños durante este primer año

IIMMPPOORRTTAANNTTEE LLAABBOORREl papel del Obispo Rojas López se ha destacado por llamar a la unidad y alrespeto social, además de ser un intermediario entre la demanda social y las au-toridades, pero sin caer en el protagonismo ni en la descalificación a ultranza.

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Al cumplir doce meses de estar en Tabasco como re-presentante papal, el Obispo de Tabasco, Gerardode Jesús Rojas López, dijo que celebrará su primeraniversario oficiando una misa en el seminariomayor a la cinco de la tarde del próximo 19 deenero. “Voy a estar con los del seminario mayor alas cinco de la tarde, para darle gracias a Dios porpermitirnos dirigir su ministerio en Tabasco y con

FFOOMMEENNTTAANN LLAASS BBEELLLLAASS AARRTTEESSREDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En medio de un ambiente musicalizado por bellos acordes, el go-bernador Andrés Granier Melo entregó por igual y sin distingoalguno a alcaldes y representantes de los 17 municipios, lotes deinstrumentos musicales y libros editados por el Instituto Estatalde Cultura (IEC), a fin de fortalecer la impartición de la educaciónartística en los niños y jóvenes. En ese contexto, el jefe del Ejecu-tivo estatal entregó a cada una de las Casas de la Cultura munici-pales diez guitarras clásicas, una marimba tenor, una marimba deconcierto, un piano acústico vertical, dos juegos de tamboreschontales, cuatro bajos, cuatro medios bajos, seis requintos, seisrequintos medios y cuatro flautas, así como dos colecciones de li-bros patrocinados por el IEC. Estas dotaciones fueron el resultadode las gestiones encabezadas por el mandatario tabasqueño a tra-vés del IEC, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), pero también reflejan el apoyo de esta administra-ción estatal hacia el desarrollo de los tabasqueños.

Prepara Gerardo de Jesús homilía

con el Obispo

VVooyy aa eessttaarr ccoonn llooss ddeell sseemmiinnaarriioo mmaayyoorr aallaass cciinnccoo ddee llaa ttaarrddee,, ppaarraa ddaarrllee ggrraacciiaass aa

DDiiooss ppoorr ppeerrmmiittiirrnnooss ddiirriiggiirr ssuu mmiinniisstteerriioo eennTTaabbaassccoo yy ccoonn ssuu ggeenntteeGERARDO DE JESÚS ROJAS LÓPEZOOBBIISSPPOO DDEETTAABBAASSCCOO

El obispo de Tabasco agradeció el apoyo mostrado, y afirmó continuará traba-jando en pro de los tabasqueños

su gente”, anunció El prelado recordó que en estos recorridos que en docemeses ha realizado por el Estado, se ha encontrado con personas muy cer-canas a Dios, pero también a gente interesada en que la iglesia siga sir-viendo a los tabasqueños sin exclusión.

Rojas López puntualizó que en doce meses, ha sido gratificante paraél, encontrar a una sociedad unida, fervorosa, llena de fe en asuntos quetienen que ver con la vida espiritual.Hay gente entregada, llena de fe, muyfervorosa para los asuntos que tienen que ver con Dios y con el biencomún, puntualizó.El papel del Obispo Rojas López se ha destacado porllamar a la unidad y al respeto social, además de ser un intermediario entrela demanda social y las autoridades, pero sin caer en el protagonismo nien la descalificación a ultranza.

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Política 05La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

NNoo mmáásscredenciales

Más de 52 mil tabasqueñosestán fuera de los próximoscomicios, al no acudir a actuali-zar sus datos

24MIL MÁS EN CAMPECHE

52MIL TABASQUEÑOS NO PODRÁN VOTAR

PPRROOGGRRAAMMAANN CCIITTAASSA pesar de que en estos últimos días, cercade 25 mil tabasqueños realizaron modifi-caciones para tramitar su credencial paravotar, el vocal del Registro Federal de Elec-tores, Jorge Alberto Zavala, dijo que sin“llamarse una prórroga”, a las personasque se quedaron en las filas de los diversosmódulos, se los hizo entrega de fichas“para visitas programas” y con ello, obte-ner este documento. En este sentido y des-tacando que en los últimos días fueroncientos de ciudadanos que atiborraron lossitios para realizar estas modificaciones,entre ellos en su mayoría para cambiar lamica 03 y los que cumplen 18 años antesdel1 de julio, fue una respuesta inusual.

Asimismo, recordó que desde hace tresaños se convocó a realizar el trámite, con elobjeto de contar con la capacidad de una rá-pida atención. En Yucatán, como se preveía,miles de personas llegaron a los módulosdel IFE que operan en la entidad para reali-zar la inscripción al padrón electoral, reno-var la credencial, corregir datos o notificar yefectuar el cambio de domicilio.

En Campeche, cientos de personas deun total de 22 mil que hasta hoy no habíanrealizado el trámite, siguen a las afueras delos módulos del instituto, en tanto que elvocal del Registro Federal de Electores, Er-nesto Rodríguez Juárez, previó que este díase atienda a unas cinco mil.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Las autoridades de Tabascoestimaron que 52 mil per-sonas no podrán votar enlos comicios por carecerde la credencial actuali-zada del Instituto FederalElectoral (IFE). En tanto,miles de ciudadanos de

tres entidades del sureste hacen filas paraintentar cumplir con el trámite para obtenerel documento que les permita participar enlas elecciones de este año.

Además de Tabasco, ciudadanos de Yu-catán y Campeche permanecen afuera delos módulos del IFE en espera de obtener elplástico, en el último día que esa instanciaconcedió para ello.

En Villahermosa, las autoridades elec-torales estimaron que unos 52 mil tabas-queños no podrán votar el 1 de juliopróximo por no haber renovado a tiempo sucredencial 03. El vocero del IFE en la entidad,Alberto Baeza Alor, indicó que la última se-mana, ante la proximidad de la fecha limite,creció 300 la demanda en las solicitudes derenovación. Dijo que los 26 módulos de cre-dencialización de la entidad están abarrota-dos de ciudadanos, lo cual rebasó lacapacidad operativa por recibir en un pe-riodo corto tal cantidad de peticiones.

NNeeggaammooss qquuee ssee ttrraattee ddee uunnaa pprroorrrrooggaa yyaa qquuee eessttáá pprroohhii--bbiiddaa ppoorr llaa lleeyy,, ssee ttrraattaa ddee uunnaa eessttrraatteeggiiaa qquuee ssee aapplliiccaa ppaarraa

ppooddeerr aatteennddeerr aa llooss cciiuuddaaddaannooss qquuee eessttaabbaann ffoorrmmaaddooss yy qquueeccuummpplliieerroonn eenn eell ppllaazzoo ppaarraa aaccuuddiirr aa rreenn oovvaarr llaa mmiiccaa

JORGE ALBERTO ZAVALA,VVOOCCAALL DDEELL RREEGGIISSTTRROO FFEEDDEERRAALL DDEE EELLEECCTTOORREESS

IFE concluye proceso de actualización

Miles de personas atiborran los centros del IFE de todo el país durante horas

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Destacó que continuará trabajandopor el bien de la entidad, sin in-tervenir en otros organismos

Con la apuesta de que contando con una juven-tud sana y fuerteTabasco saldrá delante de todoslos problemas que nos enfrentamos, señaló elmandatario estatal Andrés Granier Melo al preci-sar que en este su último año de Gobierno parael deporte se invertirán recursos por un total de

141 millones de pesos.Al acudir al municipio deNacajuca donde realizó una gira de trabajo y en-tregó beneficios sociales a las comunidades, elmandatario estableció que este gobierno le sigueapostando a tener una mejor juventud“con locual saldremos adelante”.

RREEHHAABBIILLIITTAANN DDEEPPOORRTTIIVVAA DDEE NNAACCAAJJUUCCAA

Sin injerencia en UJAT ni PRI: GranierLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Soy priista y como priistapuedo opinar que debe salirel mejor hombre para que re-presente al partido en la con-tienda que se avecina para el2012”, señaló el mandatarioestatal Andrés Granier Melo,quien dijo que su gobierno

no mete las manos ni en el proceso de su or-ganismo ni en el cambio de rector en laUJAT. En entrevista con los medios de comu-nicación en su gira por el municipio de Na-cajuca, mencionó que existe tiempo “paraseleccionar al candidato que contenderá porel PRI en el proceso electoral”, dejando enclaro que “los aspirantes deben tener princi-pios y conducirse con serenidad para quepueda prevalecer la unidad, pues en lo pri-mero que se debe de pensar es en Tabasco”.

Es por ello, aseguró, esta administraciónno mete las manos en la sucesión de la UJATni tampoco para la Convención de Delegados“son procesos que se desarrollan en sus pro-pios ámbitos”.

En torno a la UJAT, el mandatario estatalreiteró que es respetuoso de la autonomíauniversitaria y reconoció que tanto RodolfoCampos Montejo, Wilfrido Contreras Sán-chez y José Manuel Piña son personas reco-nocidas en Tabasco con una ampliatrayectoria laboral.

NNoo aaffeeccttaarráánn llooss ccaammbbiioossEn torno a las renuncias de funcionarios

en busca de un cargo de elección, el mandata-rio dijo que después de la de Jorge Abdo al Co-batab, en estos momentos no hay nada yaseveró lo siguiente:

“Los hombres son solamente un instru-mento para que cuando están, camine una de-pendencia o una dirección y si son cambiados,de la misma forma quien los sustituye tendrála misma capacidad para continuar los traba-jos”, destacó.

PPoorr ssuuppuueessttoo qquuee ccoonnffiiaammooss eenn llaass iinnssttaanncciiaass ccoommppeetteenntteessqquuee ssoonn llaa mmááxxiimmaa aauuttoorriiddaadd eenn aammbbooss ccaassooss yy llaass ccuuaalleess

ddaarráánn eell ffaalllloo ffiinnaall yy llaa ccrreeddiibbiilliiddaadd eenn lloo qquuee ssee ddeetteerrmmiinnee

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEETTAABBAASSCCOO

procesos internos

Para continuar con su compromiso con los ta-basqueños de hacer frente a la delincuencia y elcrimen organizado, el gobernador Andrés Gra-nier Melo informó aquí que en este año se in-vertirán más de ocho mil millones de pesos en

materia de seguridad pública, con lo que se for-talecerán las instituciones del sector, se capaci-tará a policías y se les entregarán lasherramientas para sus tareas.

DDEESSTTIINNAANN 88 MMMMDDPP PPAARRAA SSEEGGUURRIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAA

Granier Melo destacó que cadauno de los procesos se realizaen sus propios ámbitos

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Política 07La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

Afirmó que todavía está discu-tiendo su futuro político con los di-ferentes sectores, afirmando quela decisión será tomada enconsenso

ALICIA MATEOS

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

“Han querido pararme (porser gobernador de Tabasco),pero Dios quiere que siga, tanasí me quiere, que no hay llu-via y vino la gente al acto”,afirmó Evaristo HernándezCruz al rendir su primer in-forme de labores como presi-

dente de la Fundación Félix FulgencioPalavicine. Ante una Plaza Revolución,donde se dio cita cerca de 3 mil afiliados aesta asociación civil, el ex alcalde de Centro,refirió que son más de 23 mil tabasqueñosque lo apoyan y que buscan que se recupereel estado. Indicó también que no son las am-

Gano cualquier cargo en cualquier partido: Evaristo

migajas

DIRECTIVOS Y PERSONAL QUE LABORA EN

EL DIARIO LA VOZ DE TABASCO,

SE UNEN A LA PENA QUE EMBARGA A LA

FAMILIA RODRÍGUEZ PRATS

POR EL LAMENTABLE DECESO DE LA SEÑORA

GLORIA PRATS VIUDA DE RODRÍGUEZ

MADRE DEL POLÍTICO JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS

ACAECIDO EL DÍA DE AYER

DESCASE EN PAZ

VILLAHERMOSA, TABASCO, ENERO 16 DE 2012

biciones personales o las de grupo las que losmueve para ir en pos de la candidatura al gobiernode Tabasco.

PPllaazzaa ccoonn bbaannddeerraass aammaarriillllaassEn medio de decenas de banderas amarillas,

con el logotipo del PRD y leyendas que decíanbienvenido Evaristo, Hernández Cruz hizo un re-cuento de los atropellos que según él ha sido objetode parte de su partido, para pararlo en sus inten-ciones de ser el candidato al gobierno de Tabasco.

SSiinn aacceerrccaammiieennttoo aa ppaarrttiiddoossAdemás del CEN y el CDE del PRI, Evaristo

Hernández Cruz, informó que las dirigencias loca-les del PRD y PAN han buscando acercamiento conél, “pero les he dicho que me esperen porque la de-cisión que vamos a tomar no nada más me competea mí”. “Hay mucha gente que está de tras de mí, ladecisión que vamos a tomar es conjunta. Por esoeste lunes 16 de enero, a las 10 de la mañana, en misoficinas de la fundación Félix Fulgencio Palavicini,daré a conocer mi postura, la cual saldrá de la reu-nión que sostenga la tarde de este domingo con eldelegado nacional del PRI, José Antonio GonzálezCuri”, apuntó.

NNaaddiiee ppuueeddee iimmppoonneerr ccaannddiiddaattoossDe la misma manera, negó que Jesús Ali

de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata, seanlos finalistas del proceso interno al gobiernode Tabasco. Asimismo, rechazó que haya al-guien en Tabasco que tenga el poder para im-poner candidato al gobierno de Tabasco.

Rechazó que Humberto Mayans Cana-bal esté incluido, como finalista, en el procesointerno al gobierno de Tabasco. Manifestóque el ex secretario de Gobierno no puedeser considerado ni como aspirante al senadode la República.

PPoorrqquuee yyoo ggaannoo ccoonn llaa mmaannoo eenn llaa cciinnttuurraa.. PPoorr--qquuee yyoo ggaannoo ccuuaallqquuiieerr ccaarrggoo ddee eelleecccciióónn ppooppuu--llaarr eenn eell ccuuaallqquuiieerr ppaarrttiiddoo.. PPeerroo nnoo ssoonn llooss

ppaarrttiiddooss yy mmeennooss llooss ppuueessttooss,, ssiinnoo qquuee eess eell ddeeppooddeerr rreessccaattaarr aa llaa eennttiiddaadd

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZEEXX AALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTRROO

LA FAMILIA JAVIER MARTÍNEZ

SE SOLIDARIZA CON LA PENA QUE EMBARGA

A LA FAMILIA RODRÍGUEZ PRATS

POR EL TRISTE DECESO DE LA SEÑORA

GLORIA PRATS VIUDA DE RODRÍGUEZ

ACAECIDA EL DÍA DE AYER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

DESCANSE EN PAZVILLAHERMOSA, TABASCO, ENERO 16 DE 2012

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

08 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Carlos Villegas y Rogelio Geronimo en espera de la convocatoria del Partido Acción Nacional, de cara a los próximoscomicios, en conocido restaurante de la ciudad, Edison Hernández y Tomás Yánez, dos grandes amigos

platicando sobre el futuro político de su partido en elestado, sumando esfuerzos para las elecciones de julio

En busca de la rectoría de la UJAT, Jesús Piña se reunió conperiodistas y corresponsables, para exponer su plataforma po-lítica para implementar en la máxima casa de estudios.

Miguel Morales, David Alegria, Antonio Ascencio, José Morales, Carlos López, Ernesto Moreno y José León, enla conformación de la delegación del Municipio de Centro del Ilustre Colegio de Abogados

José Olán, Magaly García, José Morales, Miguel Arias,Manuel Bertolini y Tila del Rosario, desayunando y su-mando esfuerzos, preparando los talleres para el foro depoder ciudadano en próximas fechas.

Julio César González y Carlos Ramos, analizandoel perfil del candidato presidencial Enrique PeñaNieto en la entidad

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaLunes Martes Miercoles Jueves

28o 18o 29o 16o 30o 19o 28o 16o

El Transbus es uno de los serviciosque más recientes los incremen-tos a los combustibles. Culpan deesto al gobierno federal

Menos de una quincena del 2012 y el gobiernofederal, aplicó el nuevo incremento a la gaso-lina, en donde los sectores obrero y empresariallo rechazaron, en donde se anuncian protestasante esta situación, lo cual genera escalada deprecios en todos los productos.En este sentido, para el dirigente de la Federa-ción de Trabajadores y Obreros Tabasqueños(FTOT) Edgar Azcuaga dijo que “es un nuevogolpe para este sector, debido a que el alza enla gasolinas provoca de inmediato incrementosen los precios de los artículos básicos”.Por su parte, el presidente de la Cámara Nacio-nal de Comercio (Canaco) Villahermosa, JesúsManuel Raúl Soberano, dijo que este aumentolacera en gran medida la economía de los ta-basqueños y sobre todo de los empresarios ycomerciantes que de por sí enfrentan una si-tuación muy difícil por la cuesta de enero y lassecuelas de las inundaciones de los últimosaños.

DDEE LLOOSS IINNCCRREEMMEENNTTOOSS

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Ante los aumentos cons-tante que el Gobierno fe-deral autoriza en el preciodel diesel que provocaproblemas financieros alsistema de transporte pú-blico, el Presidente delServicio del TransBus, Da-

niel Pérez Guillén, dijo que pierden diariamenteun 20 por ciento de sus utilidades, dejando enclaro que se la siguen jugando con el gobiernoestatal, donde los verdaderos responsables sonlas autoridades federales “por las alzas en loscombustibles y la crisis que nos ahoga”.

Mencionó que evidentemente, tienen una ex-celente relación con el Gobierno del Estado a tra-vés del titular de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes, Aquiles Domínguez “a quien real-mente sabemos que busca satisfacer la demandadel transporte, pero el problema no está aquí, sinocon los panistas”.

Indicó que “hay buena voluntad, pero el ver-dadero responsablede esta situación es elGobierno federal,que no se ha puestola mano en el cora-zón, en donde no leimporta seguir aho-gando a los transpor-tistas de todo el país,pues sólo les interesaganancias paraellos”.

Daniel PérezGuillén indicó queellos, los cooperati-vistas están con lasautoridades para evi-tar un incremento enlos precios del servi-cio por ahora “ypoder ir sorteando lacrisis que empieza aafectarnos”.

Indicó que hansido prudentes con elservicio actual, yacusó el gobierno fe-deral no tiene mira-

mientos al estar incrementando el combustiblecada mes.

Esta situación ya empieza a generar complicaciones al interior de este grupo de transportistas

De seguir así, podría generarse complicaciones a losusuarios

unidades

SSEERRVVIICCIIOODDIIAARRIIOO

140mil usuarios

30 rutas

4 corredores urbanos

205

FOTO: G

RUPORN

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

PPaaiissaajjee

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Para conmemorar el CXVaniversario del nataliciodel célebre poeta tabas-queño Carlos PellicerCámara, este lunes 16de enero a las 09:00horas se realizará unacto cívico frente a la

estatua del extinto escritor que se ubicaen la explanada del Museo Regional deAntropología Carlos Pellicer en la zonaCicom, evento que da inicio la jornada li-teraria “El paisaje en mi mano” dedicadaal “Poeta de América”.

Al término del acto cívico, a partir delas 10:00 horas se efectuará la inaugura-ción de una exposición bibliográfica delas obras del poeta homenajeado en elclaustro de la Biblioteca Pública del Es-tado José María Pino Suárez.

Este mismo lunes 16 de enero, a las19:30 horas los alumnos de la Escuela Es-tatal de Música del Instituto Estatal deCultura (IEC) ofrecerán un concierto enhonor a Carlos Pellicer, en el recién re-modelado auditorio del Museo Regionalde Antropología Carlos Pellicer Cámaraen la Zona Cicom.

El homenaje continuará el miércoles18 de enero a las 20:00 horas en la Galeríade Arte El Jaguar Despertado con la pre-sentación del libro de relatos “Hablando demujeres y traiciones…” de Soledad Are-llano, editado por el IEC. En este mismo

recinto pero el martes 24 de enero a las20:00 horas se presentará el libro “La pito-nisa de Aguaprieta” de Susana Pagano acargo de Luis Acopa.

El viernes 27 de enero a las 20:00 horas enla Galería de Arte El Jaguar Despertado se re-alizará la entrega de constancias alumnos queparticiparon en el Diplomado de Literatura2011, impartido por el Instituto Nacional deBellas Artes en coordinación con el InstitutoEstatal de Cultura (IEC).Un legado invaluable de una de las figuras más emblemáticas del

estado

SSee rreeaalliizzaarráá uunnaa jjoorrnnaaddaa llii--

tteerraarriiaa eenn hhoonnoorr aall ppooeettaa

eenn mmii mmaannooDDEELL PPOOEETTAA

Carlos Pellicer Cámara nació el16 de enero de 1897 en San JuanBautista (hoy Villahermosa), Ta-basco. Realizó sus estudios en laEscuela Nacional Preparatoria dela Ciudad de México. Fue secre-tario de José Vasconcelos, asícomo fundador del grupo Soli-dario del Movimiento Obrero,junto con José Clemente Orozco,Diego Rivera y Vicente Lom-bardo. Fue director de BellasArtes y colaboró en las revistasUlises y Contemporáneos.

La PEC pide a la ciudadanía no generalizar a la dependencia por el procederde un elemento

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después de la “balconeada” queen un noticiero a nivel nacional detelevisión, diera a un elemento de laPolicía Estatal de Caminos de Ta-basco, cuando se encontraba des-cansando en su horario de trabajo, eldirector de esta corporación Salva-dor Suárez Martínez, dejó en claroque se está indagando de quién setrata, “ya que por uno no deben cali-ficar de pésima a esta dependencia”.

En este sentido, destacó que si élcomo encargado no realiza este tipode acciones en sus horas de trabaja,dejó en claro que se investiga paracastigar a este mal elemento.

Señaló que se está trabajandopara identificar a este agente y tomarcartas en el asunto, ya que en la foto-

grafía se aprecia a un agente de laPolicía Estatal de Caminos que se en-cuentra en la unidad, y se observa elnúmero de la unidad que es la 67726,la cual se trata de una autopatrullade dependencia en el estado.

En torno a la sanción, el funcio-nario estatal destacó que “vamos aver la posibilidad de que lo retiren,que lo corran, que lo suspendan, yaque esto es motivo suficiente y ape-gado a derecho lo que hacemos”.

Indicó que es excelente queexista conciencia ciudadana, “puesno molesta que se publiquen estasimágenes, lo que enoja es que poruna sola persona nos tachen a todosde malos elementos, cuando en ladependencia hay tránsitos que sonhonorables y que cumplen con sutrabajo, por lo tanto esto no lo vamosa permitir”

Investiga PEC a mal elementoFO

TO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Pequeños productores de plátano y de palma de aceite, solicitaronal Congreso del Estado, Marcela de Jesús González García, gestio-nar insumos, la limpieza de drenes y la construcción de caminoscosecheros, a fin de mejorar la producción y agilizar la cosecha desus cultivos.

MMÁÁSS AAPPOOYYOOSS PPAARRAA EELL CCAAMMPPOO

Pág. 12

Tardará un mes la limpieza del Coatzacoalcos

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El subprocura-dor de Ins-p e c c i ó nIndustrial dela Procuradu-ría Federal deProtección alA m b i e n t e

(Profepa), Sergio Herrera,anunció que la limpieza com-pleta del Río Coatzacoalcos a causade un derrame de petróleo podríallevarse un mes más.

El 31 de diciembre un oleo-ducto de Petróleos Mexicanos(Pemex) derramó en el citadocauce mil 500 barriles de crudo,que causó la muerte de peces,dañó la fauna silvestre y dejó unacapa aceitosa en el río.

La paraestatal reportó que elderrame ocurrido en Veracruz sedebió a un acto de vandalismo.Agregó que ladrones de combusti-ble hacen tomas clandestinas pararobar petróleo y gas y venderlo enel mercado negro, causando filtra-ciones con frecuencia.

Pemex ha contratado 140trabajadores para labores de limpieza de petróleo, que

según ha dicho se concentró en una laguna cercana al ole-oducto, puntualizó.

IInnvveessttiiggaarr eell ccaassooLa Comisión de Energía de la Cámara de Diputados so-

licitó a Pemex y al gobierno de Veracruz realizar una investi-gación a fondo sobre el derrame de crudo que afecta al río

Coatzacoalcos, al señalar quepodría tratarse de sabotaje.

El presidente de dicha co-misión, Felipe de Jesús Cantú,afirmó que no sólo se trata deun derrame de combustible,sino que hay otros factores quetienen que ver con la delin-cuencia organizada y dañosambientales que repercutenen la economía nacional y delos municipios aledaños.

“Por ello, solicitamosuna investigación profunday que se sancione a los res-ponsables del delito”, pues“ya son muchos los tubosrotos en últimas fechas”, ex-presó el legislador panista,quien además pidió reforzarla vigilancia en las instala-ciones de Petróleos Mexica-nos (Pemex).

A su vez, el también pa-nista Rafael García Bringas,mencionó que los hechosocurridos el pasado 31 de di-ciembre en Nuevo Teapa, Ve-racruz, fueron aconsecuencia “de un aten-

tado a las instalaciones de petróleos Mexicanos”.

Autoridades federales piden investigar elincidente. Preparan multa a Pemex porlas afectaciones

IInnvveessttiiggaarráánn

La paraestatal ya tiene a personal califi-cado realizando las labores de limpiezaen el lecho del Rìo

La situación está controlada, pero todavía lejos de limpieza total

El secretario del Medio Ambiente, Rafael ElviraQuesada, informó que quedó controlado el de-rrame de hidrocarburo del oleoducto de Pemex Re-finación, ocurrido el 31 de diciembre en NuevoTeapa-Poza Rica, Veracruz, el cual dejó afectacionesambientales.El funcionario detalló que la cantidad de petróleovertido es el equivalente a mil 500 barriles o cercade 240 mil litros, lo que afectó un área de 30 milmetros cuadrados de suelo natural con vegetaciónrastrera, herbácea, arbustiva y arbórea, así comonueve kilómetros del Río Coatzacoalcos.

CCOONNTTRROOLLAADDOO DDEERRRRAAMMEE

El lecho del río es uno de los más afectados, por lo que calificaron como actos van-dálicos

AAhhoorraa eessttáánn llaassaacccciioonneess ddee ccoonn--

tteenncciióónn ddee llaa eemmeerrggeenn--cciiaa,, lloo pprriioorriittaarriioo eessrreeccoolleeccttaarr eell hhiiddrrooccaarr--bbuurroo ddeerrrraammaaddoo yy ppooss--tteerriioorrmmeennttee sseeeemmppeezzaarráánn aa rreeaalliizzaarrllaass aacccciioonneess ddee lliimm--ppiieezzaa

SERGIO HERRERA

SSUUBBPPRROOCCUURRAADDOORR DDEE IINNSSPPEECCCCIIÓÓNN IINNDDUUSS--TTRRIIAALL DDEE LLAA PPRROOFFEEPPAA

FOTO: E

LUNIVERSAL

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Región12 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Productores de plátano llegan al Congreso

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Pequeños productores de plátanodátil y de palma de aceite de laregión de La Sierra, solicita-ron a la presidenta de la Juntade Coordinación Política delCongreso del Estado, Marcelade Jesús González García,gestionar insumos, la lim-

pieza de drenes y la construcción de caminoscosecheros, a fin de mejorar la producción yagilizar la cosecha de sus cultivos.

En la reunión celebrada en la Sala de Juntasde Presidencia, a donde acudieron con la inter-vención de la diputada por el XVII Distrito deTeapa, Elda María Llergo Asmitia, el represen-tante de la Asociación de Productores de PlátanoDátil, José Manuel Arcos García, solicitó la ges-toría de la presidenta del Congreso local, paraobtener insumos para mejorar sus cultivos.

Explicó que alrededor de 60 agricultores con

una superficie de 200 hectáreas de cultivo de esefruto, son afectados por las prolongadas sequías ylas intensas lluvias que merman su producción, quehacen incosteable su actividad.

También pidieron ayuda con maquinaria para

construir drenes secundarios, a fin de que las aguaspluviales se desalojen rápidamente y eviten losdaños consecuentes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Co-operativa de Palma de Aceite El Malayo, FranciscoSala Hernández, detalló que sus 23 asociadoscuentan con una superficie de 350 hectáreas decultivos, 80 de ellas en producción, las cuales en2010 obtuvieron 900 toneladas y el año pasadomil toneladas.

Destacó que ante la creciente actividad ne-cesitan abrir caminos cosecheros para agilizaresa parte de su actividad, además de la limpiezade drenes, para evitar que las lluvias dañen suscultivos.

Por su parte, la presidenta del Congreso delEstado, Marcela de Jesús González García se-ñaló que una de las actividades propias de losdiputados es atender ese tipo de peticiones, porello, se comprometió a visitarlos en fecha pró-xima para conocer personalmente sus necesida-des y tramitarlas ante las autoridadescompetentes.

Piden a los representantespopulares apoyos para ga-rantizar y proteger los culti-vos este año, y evitarpérdidas pprroodduuccttoorreess

MMááss aappooyyoo aa

En tanto, la legisladora Elda María Llergo Asmitia, hizonotar que como diputada por el XVII Distrito de Teapasiempre ha estado pendientes de las necesidades de losproductores de ese municipio.Ejemplificó que gracias al Gobernador del Estado, AndrésGranier Melo, fueron desazolvados 14.5 kilómetros deldren El Jobo, además del dren Santa Cecilia, en el EjidoFrancisco Sarabia.Además, el Congreso del Estado ayudó a estos productoresa constituir sus asociaciones, hecho que les permite reali-zar cualquier trámite legal al tener esa figura jurídica.

DDEE LLOOSS AAPPOOYYOOSS EENNTTRREEGGAADDOOSS

Los congresistas escucharon atentamente la petición de los productores

FOTO: G

RUPORN

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Región 13La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

EEnn CCáárrddeennaass ttooddooss ssoommooss iimmppoorrttaanntteess,,llooss ttaaxxiissttaass,, llooss ttrraabbaajjaaddoorreess,, llooss mmeeccáánnii--

ccooss,, llooss bbuurróóccrraattaass,, eennttrree oottrrooss,, ppeerroo hhaayy aallggooqquuee ddeebbeemmooss vvaalloorraarr yy eessoo eess llaa nniiññeezz yy ppoorreessoo rreeccoonnoozzccoo aa llaa PPrreessiiddeennttaa ddeell DDIIFF,, aa mmii eess--ppoossaa SSoorraayyaa qquuee hhaa hheecchhoo ssuu mmeejjoorr eessffuueerrzzooppaarraa cceelleebbrraarr ppoorr tteerrcceerr aaññoo ccoonnsseeccuuttiivvooaa llooss nniiññooss dduurraannttee eessttaass ffeecchhaass

NELSON PÉREZ GARCÍAAALLCCAALLDDEE DDEE CCÁÁRRDDEENNAASS

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAGGRRUUPPOO RRNN

El mal tiempo no fueimpedimento paraque chicos y grandespasaran una tardeestupenda duranteel festival de losReyes que con granesmero organizaron

las autoridades municipales bajo laguía del alcalde Nelson Pérez García yla Presidenta del DIF, Soraya Munguíade Pérez.

Contra todos los pronósticos hubobastante afluencia en el parque Inde-

pendencia y quienes asistieron, retor-naron a sus hogares más que contentospor el show que presentó el grupoFunny Flowers pero también por los ju-guetes que recibieron los niños más lospremios extras de aquellos que resul-taron ganadores en los juegos que seimprovisaron.

Desde su arribo al lugar, el alcaldeNelson Pérez García, la Presidenta delDIF, Soraya Munguía de Pérez y el Se-cretario del Ayuntamiento, Mateo Veláz-quez Olán repartieron juguetes a loschiquillos.

MMuunnddoo ddee jjuugguueetteeEn entrevista, la Presidenta del DIF,

Soraya Munguía de Pérez dio a conocerque llevan ya dos semanas con la distri-bución de juguetes en las escuelas pri-marias y los Jardines de Niños de laciudad y muy pronto irán a las comuni-dades. Dijo que la meta es distribuir 55mil juguetes para todos los niños.

En el parque central se entraronjuguetes y celebraron en unagran festividad en esta cabeceramunicipal

El alcalde celebró este día en compañía de todos los niños

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La jerarquía de la Igle-sia Católica en Mé-xico pidió a lospartidos políticos ycandidatos tomendistancia del crimenorganizado, de losgrupos delincuencia-

les, y los alentó a denunciar si son chan-tajeados durante el proceso electoral deeste año a fin de evitar en el futuro go-bernantes manipulados y presionados.

Describe que la “virtud principal delbuen político debe ser la honestidad,junto con la preparación y las cualidadesnecesarias para el desempeño de la granresponsabilidad que recibe”.

La Arquidiócesis también exhortó alos aspirantes a un cargo en la elección dejulio a evitar “caer en juegos sucios, des-calificaciones y estrategias cavernarias depoder, coacción y desprecio”.

“Las campañas sí importan”, es el tí-tulo de la editorial del Semanario Desdela Fe en el que se asegura que a pesar delas restricciones de la ley para que inicienlas campañas políticas, es evidente quelas fuerzas políticas están en medio deuna gran exposición mediática y acti-vismo propagandístico.

Entre las medidas que pide a lospartidos y los candidatos tomar para laelección de año 2012, está el que “tomendistancia del crimen organizado, de losgrupos delincuenciales y de intereses ne-gativos. Es mejor denunciar los chantajesa tiempo que sufrir las consecuencias adestiempo; es mejor ser candidatos conautonomía y con calidad moral, que go-bernantes manipulados y presionados”.

Les solicita también trabajar para elpaís entero y no sólo para determinadosgrupos partidistas.

Lo mínimo esperado en estos mo-mentos es civilidad en la contienda;nuestros procesos democráticos nodeben caer nuevamente en juegos sucios,descalificaciones y estrategias cavernariasde poder, coacción y desprecio”.

La iglesia asegura que se requieremás que nunca un debate de altura, pri-vilegiando el diálogo respetuoso dondelos votantes sean los beneficiados al co-nocer y valorar serenamente las pro-puestas políticas de cada candidato.

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.13

COMPRA VENTA

$13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

36,978.52 -0.3412,121.56 0.202,657.60 0.224.5800%4.3200%

La iglesia pide a los feligreses jugar un papel más activo en las próximas eleccion

La jerarquía católica pidea los feligreses a denun-ciar las actividades ilícitasdurante las campañas del2012

AAlleejjaarrssee ddee ccrriimmiinnaalleess

En la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera enca-bezó una oración para pedir por la salud del secretario de Educación Pú-blica, Alonso Lujambio Irazábal. Junto a cientos de fieles se rezó para queel funcionario federal enfrente el cáncer de médula ósea con “la paciencianecesaria para sobrellevar la enfermedad que lo aqueja, con dignidad”.

LLLLAAMMAADDOO DDEE LLAA IIGGLLEESSIIAA AA PPAARRTTIIDDOOSS

SSee rreeqquuiieerree uunn ddiissccuurrssoo hhoo--nneessttoo,, ccoonn pprrooppuueessttaass ccoonnccrreettaass,,ssóólliiddaass yy ccllaarraass ppaarraa qquuee llooss mmee--

xxiiccaannooss tteennggaann ooppoorrttuunniiddaadd ddeeaannaalliizzaarr yy rreefflleexxiioonnaarr ssuu vvoottoo

EDITORIALSSEEMMAANNAARRIIOO DDEESSDDEE LLAA FFEE

FOTO: N

OTIMEX

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Nación 15La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

Mejoran infraestructura

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderón Hi-nojosa firmó eldecreto de la Leyde AsociacionesPúblico y Priva-das, que será pu-blicado el lunes

en el Diario Oficial de Federación, y

que de acuerdo con el Primer Man-datario será “clave” para el desarro-llo de México y para enfrentar lacrisis económica internacional.

Aseguró que su gobierno in-crementó el rubro de infraestruc-tura al pasar de 3% del ProductoInterno Bruto (PIB) en 2000 a 5% enla actualidad.

Calderón Hinojosa celebró queel Congreso haya aprobado esta leya pesar de los “prejuicios” y “mitos”que existían en torno a avanzar en unmarco jurídico que permita esque-mas conjuntos de inversión del go-bierno y la iniciativa privada: “másvale tarde que nunca”, dijo luego derecordar que envió esta iniciativa alCongreso desde 2009.

El mandatario destacóque con la nueva norma,las obras podrán reali-zarse más rápido y conmejor calidad

El presidente enfatizó que esto servirá para detonar la economía del país

El aspirante enfatizó su compromiso de lograr ganar las elecciones el próximo año

MMoonntteerrrreeyy,, NNuueevvoo LLeeóónnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El domingo, Enrique Peña Nieto,virtual candidato del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) a la Presi-dencia de la República, secomprometió a hacer de la seguridady el combate a los grupos criminalesuna de las prioridades para su go-bierno.

Al tomar hace unos minutos pro-testa a la estructura priísta de NuevoLeón, que operará en los comicios fe-derales de julio próximo, el mexi-quense dijo que establecerá comocompromiso prioritario el “combatefrontal” a la inseguridad para que de

manera eficaz su eventual administra-ción dé resultados a los mexicanos.

“Habré de hacer un compromisoserio por la seguridad, para combatirde manera eficaz la violencia que se haextendido en nuestro país; es claro elmandato de los mexicanos: el combatea la inseguridad y al crimen organi-zado no lo pueden hacer en exclusivaparte de un solo partido, es tarea yobligación del Estado Mexicano.

Ante miles de priístas que des-bordaron el Centro Internacional deNegocios de esta ciudad -que tiene unaforo máximo de 20 mil personas-,Peña Nieto estableció que hará unacampaña de compromiso, unidad, y derespaldo de toda la sociedad.

Seguridad, prioridad: Peña

Foto: E

l Unive

rsal

FOTO: N

OTIMEX

El presidente Calderón resumió con un solo dato la importancia de esta ley.Recordó una obra que, en su calidad de director de Banobras, le tocó supervi-sar —bajo el esquema de inversión público-privados, conocidos como PPS yantecedente de la nueva ley— la construcción de un hospital de alta especia-lidad en Guanajuato, que se hizo en la mitad de tiempo que habitualmentese llevan estas obras cuando sólo están en manos del gobierno y, además,con mayor calidad.

DDEE LLAA NNOORRMMAA LLiibbeerraa uunnaa rreessttrriicccciióónn sseeggúúnn llaa ccuuaall nnooppuueeddee hhaabbeerr pprrooyyeeccttoo ddee iinnffrraaeessttrruuccttuurraa qquuee

nnoo ssee lloo ooccuurrrraa aall ggoobbiieerrnnoo;; eeffeeccttiivvaammeennttee hhaayymmuuyy bbuueennooss ffuunncciioonnaarriiooss ppúúbblliiccooss,, eexxcceelleenntteessddiirrííaa yyoo,, ppeerroo ttooddooss tteenneemmooss lliimmiittaacciioonneess;;nnoo ttooddoo ssee lloo ooccuurrrree oo nnoo ttooddoo lloo ppiieennssaa oonnoo ttooddoo lloo iimmaaggiinnaa eell sseerrvviiddoorr ppúúbblliiccoo

FELIPE CALDERÓN HINOJOSAPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

DDEEBBAATTEE NNOO SSEERRÁÁTTEERRMMÓÓMMEETTRROO:: CCRREEEELL

Santiago Creel opinó que el resultado del debate quesostendrá el martes 17 con Ernesto Cordero y JosefinaVázquez Mota, no será termómetro para que alguno delos precandidatos del PAN a la Presidencia declinerumbo a la contienda interna del próximo 5 de febrero.En entrevista, Creel Miranda consideró que no necesitaprepararse para el encuentro, ya que él se encuentralisto para combatir.

CCOONNFFIIAANNZZAA EENN EELLVVOOTTOOLLIIBBRREE:: JJOOSSEEFFIINNAA

La precandidata presidencial del Partido Acción Nacio-nal (PAN), Josefina Vázquez Mota, confió en el votolibre y soberano de los panistas que acudirán a lasurnas el próximo 5 de febrero. De visita en Monterrey,donde se reunió con liderazgos del partido que apoyansu proyecto, señaló que el blanquiazul requiere de unacandidatura con un liderazgo de convocatoria, quepueda refrendar el carácter democrático del partido.

QQUUEE CCOOMMIICCIIOOSS NNOO AAFFEECCTTEENNRREEFFOORRMMAASS:: BBEELLTTRROONNEESS

El coordinador del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consi-deró inaceptable que la coyuntura electoral sea unajustificación para posponer las reformas que el paísnecesita.

Campaña depropuestasMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

La precandidata panista a la je-fatura del Gobierno del Dis-trito Federal (GDF), IsabelMiranda de Wallace, prometióhacer una campaña basada enlas propuestas ciudadanas,alejada de las críticas y lasdescalificaciones.

“Yo me dedicaré a hacer mi trabajo y sobretodo a saber qué es lo que quieren los ciudada-nos, para cristalizarlo desde la jefatura del Dis-trito Federal”, expresó la activista durante un actoen el que recibió el apoyo del titular de la Comi-sión Nacional del Agua, José Luis Luege.

“Mi trabajo es lo más importante, no voy a

desgastarme ni en críticas ni en descalificaciones.Mi propuesta es la que tiene que prevalecer,todos los ciudadanos serán mis redes y estructu-ras, porque están cansados de promesas incum-plidas. Esto es a lo que yo apuesto”, dijo.

Miranda de Wallace minimizó la importan-cia de las críticas vertidas hace unos días por lapriista Beatriz Paredes Rangel en el sentido deque carece de oficio político, ya que para ella esoes un halago y no una descalificación.

Por otra parte, la abanderada del Partido Ac-ción Nacional al gobierno local consideró que elmandatario capitalino únicamente debe dedi-carse a gobernar y no hacer actos de campaña enfavor del instituto político que la llevó a su actualencomienda.

“Ningún Ejecutivo debe hacerlo como fun-cionario en una contienda. Lo deben hacer en susratos libres, cuando el horario y la ley se los per-mita; pueden apoyar la ideología por la que lle-garon, pero creo que deben fomentar que corralibremente el proceso electoral, sobre todo ahoraque existe un proceso de transición”, expuso.

Enfatizó que su nulo perfil polí-tico es una ventaja, ya que esto loacerca más a la ciudadanía

La aspirante del PAN afirmó que tiene los elementos necesarios para levantarse con el cargo

QQuuéé bbuueennoo qquuee ccaarreezzccaa ddee ooffiicciioo ppoollííttiiccoo,, ppoorrqquuee hhaassttaaaahhoorriittaa llooss ppoollííttiiccooss hhaann ddeemmoossttrraaddoo uunn ddiivvoorrcciioo eennttrree llooss

cciiuuddaaddaannooss yy llaa ppoollííttiiccaa.. RReessppeettoo mmuucchhoo aa llaa ddiippuuttaaddaa PPaarree--ddeess,, eess uunnaa ppeerrssoonnaa ccoonn uunnaa ttrraayyeeccttoorriiaa

MIRANDAWALLACEAASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPAANN AALL GGDDFF

El presidente enfatizó que esto servirá para detonar la economía del país

FOTO: N

OTIMEX

Page 17: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Nación 17La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

AAhhoorriittaa llaappaaggaann uunnppooccoo mmeejjoorr aa

ccuuaattrroo ppeessooss eell lliittrrooddee lleecchhee ssee lleessvveennddee aa llooss qquueessee--rrooss,, yy hhaayy oottrrooss ddeeeemmpprreessaass ppaarrttiiccuu--llaarreess llaa ppaaggaann aa33..5500 ppeessooss eell lliittrroo,,eessttoo eess eell pprreecciiooqquuee ppoonneenn eellllooss,,ppoorrqquuee aall mmeennuuddeeooqquuee eess uunn ddiieezz ppoorrcciieennttoo ddee llooss ccaamm--ppeessiinnooss qquuee llooeessttáánn hhaacciieennddooaannttee llaa ccrriissiiss yy llooeexxppeennddeenn aacciinnccoo ppeessooss eelllliittrroo

ALONSOMORALESCCAAMMPPEESSIINNOO

La situación se tornacompleja, ya que noexisten compradores, ylos pocos que hay, abu-san en la compra delproducto

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Usuarios jonutecos se quejan de los excesivos co-bros que realiza la CFE, en los recientes recibos queentregó en los domicilios de esta geografía, éstos si-guen llegando con elevadas cantidades que la pobla-ción no tiene para pagar.

En voz del ex dirigente de colonias populares,José Manuel Vargas Pérez, afirmó que la ciudadaníaque habita en la zona urbana, en colonias como enlas rancherías, acusan que de Comisión Federal deElectricidad les cobra elevados costos de consumo,por la que oscilan entre cantidades que van de losmil a los 5 mil pesos, cuando no tienen aparatoselectrodoméstico.

Indicó que aunque acuden a pagar en las ofici-nas, ahí se les comunica que la verdadera cantidad noes la marca el recibos, si no que existen otras cifras quetienen que saldar, por lo que resulta perjudicial en sueconomía para el usuario.

Por su parte, Bellanira Jiménez de Torno Largo,explicó que en días recientes el personal de la Comi-sión Federal de Electricidad, le llevó hasta su domici-lio su recibo de consumo de energía eléctrica el cualquedó sorprendida, ya que al ver la cantidad no lopodía creer, debido a que el recibo traía impresa lacifra de 2,300 pesos cuando ella ha pagado 600 y 800pesos ya que en su casa no cuenta con bastantes apa-ratos electrodomésticos.

Por lo que no puede creer lo que paraestatal leestá cobrando por su consumo, además viajó hastala cabecera municipal, en donde están ubicadas lasoficinas, para reclamar el porqué tan caro el recibo,y ahí le enseñó el recibo a uno de los trabajadores, elcual no supo que decir, por si fuera poco el emple-ado le quitó el papel diciéndole que iban a verificarde nuevo, pero que esa no era la cantidad exacta, yaque habían otros resguardos con otras cantidadesparecidas.

Para finalizar pone en conocimiento de estas ar-bitrariedades el gobernador del estado, Andrés Gra-nier Melo para que sepa que la CFE no ha cumplidoal pie la firma del acuerdo compensatorio aquí enJonuta.

CCrriissiiss eenn eell JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Productores sufren la crisis le-chera pero “rejegueros”, toda-vía tienen chamba en losranchos. Y es que los que sedican a este duro oficio, sufrentambién la crisis lechera, yaque están mal pagados, peroaseguraron que como este ofi-

cio no hay ninguno, donde nacieron y se ma-druga cuando despunta el alba para encerrar lasvacas, junto con los becerros para ordeñarlas yentregar el lácteo a los compradores que se de-dican a la elaboración de quesos.

Tal es el caso del campesino Alonso Mora-les, originario de la ranchería Sacrificio, quientrabaja como encargado de uno de tantos ran-chos que se ubican en esta geografía quien en

forma amena y cordial recibió al Diario de la VidaTabasqueña, en los momentos en que empezabacon el proceso de ordeñar una a unas más detreinta vacas rejegas.

Explicó que tiene más de veinte años de de-dicarse a este oficio, que ahora que está la crisisde la leche, ellos no dejan de tener trabajo orde-ñando las reses que paren, y más de quinientosproductores venden el litro de leche a 4 pesos, alos que hacen quesos de todas las variedades.

“Dijo que “se tiene más de tres meses que seestá haciendo esta labor, ya que Ultralácteos quedó adeber a los productores, y nosotros los rejegueros,porque tenemos familias tenemos que seguir traba-jando de esto para poder vivir, y sostener a los hijosy esposas no hay vuelta de hoja”, acoto.

Dijo que la ordeña la realizan llueva,truene o relampagueé, todos los días no haydescanso de seis a nueve de la mañana, paraellos no hay días festivo ni descanso, máscuando están enfermos.

ccaammppoo

La situación del campo en este municipio está empezando a tornarsecompleja para sus productores

FOTOS: CARLOSPALMEROS

Denuncian abusosde CFE

Page 18: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

AALLTTOO AALL FFUUEEGGOO:: OONNUUEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió este domingo al presidente de Siriaque deje de matar a su propio pueblo y afirmó queel “viejo orden” de gobiernos unipersonales y dinas-tías familiares se acabó en el Medio Oriente.

SSOONNDDAA CCAAEE EENN EELL

PPAACCÍÍFFIICCOOUna sonda espacial rusa que iba a unaluna de Marte pero que no pudo salir dela órbita terrestre se desintegró al caerde la órbita terrestre este domingo y susrestos se esparcieron sobre el Pacíficosur, dijo el Ministerio de Defensa deRusia, según informes de prensa.

AA DDIIAALLOOGGAARR CCOONN LLAASS

FFAARRCCEl ex presidente Andrés Pastrana recomendó al gobierno ini-ciar contactos con las guerrillas de las FARC fuera del país yde forma absolutamente secreta para consolidar un diálogode paz que ponga fin al largo conflicto interno, según una en-trevista divulgada el día de hoy.

BBUUSSCCAANN OOBBAAMMAA’’SSAAPPOOYYOO

El presidente Barack Obama envió hoyun correo electrónico a sus simpatizan-tes, en el que los invita a desearle a laprimera dama Michelle Obama un ‘felizcumpleaños’ y otorgar una pequeña do-nación a su campaña de reelección.‘Estoy escribiendo porque nuestra FLO-TUS, Michelle, cumple el próximo martes48 años, y yo sé que no soy su único fan(...) ¿Te unirás a mí para desearle un felizcumpleaños?’, pregunta el mandatarioestadunidense.

CCOONNSSTTEERRNNAACCIIÓÓNN

NNOORRTTEEAAMMEERRIICCAANNAALa secretaria de Estado de Estados Uni-dos, Hillary Clinton, se mostró “conster-nada” por el comportamiento de lossoldados estadounidenses que, segúnun vídeo, orinan sobre cadáveres deenemigos, posiblemente en Afganistán.

SSEE MMAANNTTEENNDDRRÁÁNN

RREEFFOORRMMAASS:: CCAASSTTRROOEl presidente cubano, Raúl Castro, afirmó quecumplirá su programa de reformas encami-nado a ‘actualizar’ el sistema económico socia-lista vigente en la isla hace medio siglo. Endeclaraciones en el aeropuerto de esta capital,indicó que su gobierno ‘cumplirá con todo elprograma’, aprobado durante el VI Congresodel gobernante Partido Comunista en abril pa-sado en que fue electo primer secretario de esaorganización.

MMIICCHHEELLLLEE LLLLEEGGAA AA TTWWIITTTTEERRMichelle Obama ha recibido una bienvenida presi-dencial en Twitter después de que arrancará sucuenta @michelleobama en la red social. El tuit dela primera dama enviado fue regentado por lacampaña electoral del mandatario; los tuiteos de laprimera dama irán firmados “-mo”.

KKIIMM DDEESSCCAANNSSAARRÁÁ EENN EELL KKUUMMSSUUSSAANNEl cadáver del líder norcoreano Kim Jong il yacerá permanentemente en unpalacio memorial en la capital de Corea del Norte, informó este día el go-bierno. El cuerpo de Kim será exhibido en el Palacio Memorial de Kumsusanen Pyongyang, donde el cadáver embalsamado de su padre, el fundador de lanación Kim il Sung, yace desde 1995. El falleció en 1994.

AAPPOOYYOO NNOORRTTEEAAMMEERRIICCAANNOO:: PPÉÉRREEZZCon la promesa de liderar una batalla frontal contra las mafias del narco-tráfico internacional y la trata de personas, el general en retiro Otto PérezMolina asumió la presidencia de Guatemala. Pérez Molina juró el cargo alas 16:19 y en su discurso inaugural pidió a México, Colombia, Centroa-mérica y “especialmente Estados Unidos” que asuman “un grado mayor decorresponsabilidad” para combatir a los contrabandistas de drogas.

Page 19: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

RELAX

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Como ya te conoces y sabes que tus reacciones la mayoríade las veces son precipitadas, prefieres actuar en forma di-plomática.

TAURO (21 abril-20 mayo)Evita que surjan dificultades innecesarias en tu trato conlos demás, tu primer impulso está basado en la emoción, locual no es adecuado.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Evita actuar impulsivamente, porque existe una marcadatendencia a sufrir accidentes, especialmente en actividadesdeportivas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Te satisface el presente, porque te proporciona todo lo ne-cesario para enfrentar al futuro, así le agradeces a la vidalas experiencias que te brinda.

LEO (23 julio-22 agosto)Eres sensible a la crítica y a veces exageras al juzgar las re-acciones de los demás. Afortunadamente eres amigable yde carácter accesible, esto ayuda.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tienes esperanzas de encontrar a la persona que reúna lasvirtudes necesarias para entregarle todo tu amor. Das a losdemás el beneficio de la duda.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Todo indica que triunfarás y lograrás reconocimiento encualquier actividad o profesión y lo único que necesitas esuna oportunidad.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu gran intuición te permite solucionar problemas con fa-cilidad. Cuentas con gran capacidad para desarrollarte sa-tisfactoriamente en la Ciencia.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tienes la cualidad de transmitir tus conocimientos con cla-ridad; tendrías gran éxito, debido a que te interesa rescatara tus semejantes de la ignorancia.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)No te asustan los retos, porque sabes lo que estás ha-ciendo; tampoco los aceptas, a menos de que tengas la se-guridad de ganar.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)No temas enfrentarte a una discusión, ya que tu conoci-miento de las debilidades humanas es amplio. Por eso dis-frutas de los retos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu capacidad de dar protección es infinita, la podrás utili-zar para servir a aquellos físicamente impedidos o margi-nados socialmente.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 9 72 6 3 5 4

2 5 92 3 54 8 7 5 2

2 74 2 3 5

8 67 9 8

549716238126839547378425196235197864487563912691284753914692385852341679763958421

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Una viejita moribunda estaba here-dando sus cosas a su nieta y le dice:- Hijita, te dejo un rancho que tengo,con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 ga-llinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas,10 chivos y 10 coches. La nieta sorprendida le dice:-¡ Inccreible Abuelita !... ¿y dónde tie-nes ese rancho que no lo sabía ?

- ¡En el Facebook!

�� Dos argentinos en Italia. Dice uno:Che, ¿habrá argentinos acá en Roma?Y, no sé... mirá en la guía telefónica.Y el otro lee:Baldini, Corranti, Dominici, Ferrutti...¡Che, Roma está llena de apellidos ar-gentinos!

Hoy se festeja a Estefania, Marcelo, Priscila,Bernardo, Fulgencio, Ticiano, Adjuto, Acur-sio y Otón. Mañana: Rosalina, Alba, Mariano, AntonioAbad, Diodoro, Mérulo, Espeusipo, Meleu-sipo, Eleusipo, Almano, Leonila, Milwida.

días transcurridos restan de 20121166 335500

“Todossomos aficio-nados. Lavida es tancorta que noda para más.”

CHARLES

CHAPLIN, AACCTTOORR CCÓÓMMIICCOO

YY EESSCCRRIITTOORR

BBRRIITTÁÁNNIICCOO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HORIZONTALESA. Enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta, sobre todo, a las personas mayores.Acude. B. Culpado. Terreno pantanoso.C. Torres defensivas. Artículo determinado neutro. D. Poner rubia. Al revés, tierra. E. Azufre. Pequeñacantidad con la que se contribuye para un fin determinado. Turno, vez. F. Sílaba sagrada. Al revés, acu-mulo dinero. G. Relato. Dicho de un órgano o de un organismo: sujeto al sustrato. H. En este lugar.Mineral del cual se hacen tejidos incombustibles. I. En plural, suavidad, deleite. Al revés, astilla encen-dida. J. Al revés, el que da fe. Color. K. En plural, nombre de mujer. Oeste. Voz militar. L. Al revés y enplural, arbusto de la familia de las Oleáceas. Al revés, lengua de un pueblo o nación. M. Moneda ro-mana. Vocal. Consonante. Al revés, terminación de alcoholes. Dos vocales.VERTICALES1. Adornado con artesones. Siglas comerciales. 2. Hombre audaz. Urdes, tramas. 3. Astuto. Pájaro. 4. Hi-drógeno. Causaría rubor. 5. Género de plantas de la familia de las ranunculáceas. Que trae o produceprovecho. 6. Provincia de Filipinas. Nombre de mujer inspirado en un río de Venezuela. Consonante. 7.Ciudad Brasileña. Benigna y suave. 8. Al revés, impulse la embarcación en el agua. Al revés, realice peque-ños hurtos. Dos romanos. 9. Igualdad de nivel. Descreída. Cuatro iguales. 10. La última. Al revés, laso.Vocal. 11. Tener vigencia. Repetido. 12. Al revés, plaza pública de las ciudades griegas. Rifa.

Page 20: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

LUNES 16 DE ENERO DE 2011

1100 AAÑÑOOSS CCEELLEEBBRRAATTEETTÉÉ RROOSSAADDOO CCOOMMOO DDIISSEEÑÑAADDOORRAA DDEE

MMOODDAASS,, TTIIEEMMPPOO EENN EELL QQUUEE HHAA EENNGGAALLAANNAADDOO AA CCIIEENNTTOOSS

DDEE DDAAMMAASS DDEE NNUUEESSTTRRAA SSOOCCIIEEDDAADD TTAABBAASSQQUUEEÑÑAA

Page 21: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

21La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

Laura Heredia y Lety Lavin

Andrea Marín y Liseth Argüelles

Margarita Rodríguez y Margarita Manzur

Elvia Velázquez y Carlos A. AlejandroChano Abdala, Claudia Payró y Víctor Gutiérrez

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Con un magistraldesfile demodas, la dise-ñadora Teté Ro-sado presentósu colección“Caricias”, conlo que dio ini-

cio a la celebración de sus diez añoscomo diseñadora. La explanada delMusevi sirvió como cede de dichodesfile de la diseñadora tabasqueña,en donde el único requisito para dis-frutar de la gran noche, era llevar unjuguete para regalárselo a los niñosque más lo necesitan. Mandamosmucha felicitaciones a tan talentosasdamas, orgullo de nuestro estado.

Gaby FojacoLoly Rabelo con Lilia y Loly Rosado

Page 22: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

22 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Max Priego, Fabiola Vidal, la pequeña Romina Priego Vidal con Patricioy Miguel Ángel Priego

BienvenidaPresentan a Romina Priego Vidal

ALEJANDRO FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

Fabiola VidalPriego y Mi-guel ÁngelPriego Her-nández, tu-vieron elhonor de pre-sentar ante la

sociedad a su pequeña hijaRomina, quien nació el pa-sado mes de octubre. La pe-queña Romina, que estuvoacompañado de sus hermani-tos Patricio y Max, fue muybien recibida por sus familia-res y amigos, quienes le de-sean lo mejor tanto a ellacomo a sus padres y herma-nos. Felicidades.

Loly Rosique con Elvia y Nory León

Ofelia Ramírez y Maruchi SolórzanoLidia Reyes, Marissa Alayola y Orieta García

Nury Rosique y Emiliano Hernández

Carmita Zurita, Nilza de la Torre y Zoila Hernández

Page 23: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

23La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

Ivette Lastra de López y Bernardo López Lastra

Ivette Lastra de López y Bernardo López Lastra

Loly Arrivillaga de Lastra y Loly Torruco

Patricio Berdón celebra sucumpleaños

A lo grande

NELLY SÁENZGGRRUUPPOO RRNN

Con una taquiza y una gran mesade postres, en días pasados Pa-tricio Berdón Zarrabal celebrósus seis años de vida. Sus papásle cumplieron su deseo y le or-ganizaron una mega fiesta en elsalón Mundo Pequeño, endonde sus amigos disfrutaron,

además de los tacos al pastor y los postres, de doshermosas piñatas y de varios concursos en donde losinvitados ganaron diversos premios.

Page 24: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AAll oottrroo llaaddoo ddeell ccoorraazzóónnClasificación B15

La feliz existencia de un ma-trimonio se derrumba cuando suhijo muere en un accidente auto-movilístico. Basada en la elogiadaobra del también guinista DavidLindsay-Abaire sobre el dolor, laculpa, la redención y la redifini-ción de la propia vida. Nicole Kid-man fue nominada al Oscar aMejor Actriz por este filme.

MM Cinemas (ING): 12:15,14:20, 16:20, 18:20, 20:20, 22:20.Cinépolis Villahermosa(ING): 16:10, 18:15, 20:20,22:25 (Matinée: 12:00, 14:05)

EEll ÁÁrrbbooll ddee llaa VViiddaaClasificación B

Protagonizada por Brad Pitten el papel de un hombre muy es-tricto con su hijo, quien al conver-tirse en adulto )Sean Penn)descubre su sentido de existir, en-frentándose a la pérdida de la in-cencia.

Cinemex Platino (ING): 12:20,15:50, 18:45. Cinemex Alta-brisa (ING): 12:10, 17:05,22:10. Cinépolis VIP (ING):13:50, 16:40, 19:40, 22:50 (Mati-née: 11:00). Cinépolis Villa-

hermosa (ING): 15:20, 18:10,21:00, (Matinée: 12:30). Ciné-polis Las Américas (ING):11:35, 14:30, 15:20, 18:10,23:00).

SShheerrlloocckk HHoollmmeess:: JJuueeggoo DDee SSoommbbrraassClasificación B

Guy Ritchie trae una nuevaaventura llena de acción, si-guiendo al detective más famosodel mundo, Sherlock Holmes (Ro-bert Downey Jr.) y su socio detoda la vida, el doctor Watson(Jude Law), mientras miden fuer-zas con su archienemigo, el inge-nioso criminal Moriarty (JaredHarris).

Cinemex Platino (ING): 11:00,13:45, 16:30, 17:40, 22:30. Cine-mex Altabrisa (ING): 13:20,16:00, 18:40, 21:20. CinemexAltabrisa (ESP): 12:00, 14:40,17:20, 20:20, 22:40. MM Cine-mas Villahermosa (ING):11:55, 14:35, 17:15, 19:55, 22:35.MM Cinemas Cárdenas(ESP): 11:10: 13:50, 16:25,19:00: 21:40. Cinépolis VIP:15:00, 18:40, 21:45. CinépolisVillahermosa (ING): 15:00,17:20, 17:40, 20:20, 22:50, 23:00(Matinée: 12:00, 12:20). Ciné-polis Villahermosa (ESP):15:20, 18:00, 20:00. 20:40 (Mati-née: 12:40, 14:40). CinépolisLas Américas (ING): 11:00,13:40, 14:20, 19:50, 16:20, 19:05,21:50. Cinépolis Las Américas(ESP): 11:40, 17:10, 22:25). Ci-népolis San Joaquín (ESP):11:40. 14:15, 16:50, 17:25, 22:00.Cinépolis Comalcalco (ESP):13:05, 17:50, 22:40.

LLaa úúllttiimmaa nnoocchhee ddee llaa hhuummaanniiddaaddClasificación B

Es la historia de cinco jóvenes que se encuentran abandonados en medio de Moscú luchando para so-brevivir después de un devastador ataque por fuerzas alienígenas. La cinta de suspenso en pone de relievela belleza clásica de Moscú.

Cinemex Platino (ING): 12:40, 15:00, 17:05, 19:10, 21:30. Cinemex Altabrisa (ING): 11:15,13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15. MM Cinemas Villahermosa (ING): 11:00, 12:00, 13:00, 14:00,15:00, 16:00, 17:00, 17:55, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00. Cinépolis VIP (ING): 15:30, 17:40, 20:10,22:20 (Matinée: 13:00). Cinépolis Villahermosa (ING): 15:20, 17:20, 19:20, 21:20 (Matinée: 13:20).Cinépolis Villahermosa (ING 3D): 16:45, 18:45, 20:45, 22:45 (Matinée: 12:45, 14:45). CinépolisVillahermosa (4DX): 16:05, 18:05, 20:05, 22:05 (Matinée: 12:05, 14:05). Cinépolis Las Américas(ING): 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00. Cinépolis Las Américas (ING 3D): 11:30,13:35, 15:40, 17:35, 19:35, 21:40. Cinépolis San Joaquín (ESP): 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:20,22:20.

Page 25: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

MMiissiióónn IImmppoossiibbllee:: PPrroottooccoolloo FFaannttaassmmaaClasificación B

En la cuarta cinta de de “Mi-sión Imposible”, la corporaciónIMF se clausura cuando es rela-cionada con un bombardeo en elKremlin, lo que ocasiona que elagente Ethan Hunt (Tom Cruise)y su nuevo equipo tengan unanueva misión para limpiar elnombre de la organización.

Altabrisa Platino (ING):11:40, 17:30, 23:00. CinemexAltabrisa (ING): 13:50, 19:30,22:20. Cinemex Altabrisa(ESP): 13:25, 16:10, 18:5, 19:45,21:40, 22:30. MM Cinemas Vi-llahermosa (ESP): 11:30,14:10, 16:50, 19:40, 22:30. MMCinemas Cárdenas (ESP):11:00, 13:40, 16:30, 19:10, 21:55.Cinépolis VIP (ING): 18:10,21:15. Cinépolis Villahermosa(ING): 16:00. 17:35, 18:45,20:20, 21:50. 23:00 (Matinée:12:05, 13:15, 14:50). CinépolisVillahermosa (ESP): 15:30,18:15, 21:15 (Matinée: 12:45).Cinépolis Las Américas(ING): 12:45, 15:35, 18:20,21:10. Cinépolis Las Américas(ESP): 11:45, 14:25, 17:15,20:05, 22:45. Cinépolis San Jo-aquín (ING): 17:00, 20:00,22:30). Cinépolis Comalcalco(ESP): 13:30, 16:15, 19:00,21:45.

LLaass AAvveennttuurraass ddee TTiinnttíínnClasificación A

Esta superproducción basadaen el popular comic belga marca elregreso del director Steven Spiel-berg y presenta al actor Jamie Bellcomo Tintín, el intrépido y jovenreportero cuya incesante búsquedapor una buena historia lo empujaa un mundo de grandes aventu-ras, enfrentándose al malvadoRed Rackham (Daniel Craig).

Cinemex Altabrisa (ESP 3D):12:30, 16:55, 21:30. MM Cine-mas Villahermosa (ESP 3D):11:15, 13:30, 15:45, 18:00, 20:10,22:20. MM Cinemas Cárde-nas (ESP 3D): 11:15, 13:30,16:00, 18:30, 21:00. Cinépolis

Villahermosa (ESP): 16:50,19:10. 21:30 (Matinée: 12:10,14:30). Cinépolis Comalcalco(ESP): 10:50, 15:35, 20:20.

GGaattoo ccoonn bboottaassClasificación A

Esta es la película de uno delos personajes más queridos de lasaga de cintas de Shrek. Y cuentala divertida historia de las prime-ras aventuras del gato Puss InBoots (con voz de Antonio Bande-ras), mientras se une con la mentemaestra de Humpty Dumpty, y laastuta gata Kitty (con voz deSalma Hayek) para robar el fa-moso ganso que pone los huevosde oro.

Cinemex Altabrisa (ESP 3D):14:50, 19:20. MM Cinemas Vi-llahermosa: 12:30, 14:30, 16:30,18:25, 20:30, 22:25. CinépolisVillahermosa (ESP 3D): 14:40,21:00 (Matinée: 12:20). Ciné-polis Las Américas (ESP 3D):11:05. Cinépolis Las Américas(ESP): 11:50, 13:50, 15:50,17:50, 20:00, 22:00). CinépolisSan Joaquín (ESP): 11:00,13:00, 15:00. Cinépolis Comal-calco (ESP): 11:30.

IInnmmoorrttaalleessClasificación B15

Enloquecido por el poder, elrey Hiperión (Mickey Rourke) hadeclarado la guerra a los hombres.quema Grecia a su paso mientrasbusca del legendario arco Epiro,hecho por Ares en el Olimpo. Elhombre que posea este arco podráliberar a los titanes, que llevanencerrados detrás de los muros delmonte Tártaro desde el principiode los tiempos y claman por ven-garse. Nada pueden hacer paradetener a Hiperión, hasta que uncampesino llamado Teseo (HenryCavill) les devuelve la esperanza.

Altabrisa Platino (ING 3D):13:00, 15:30, 18:15, 21:00. Cine-mex Altabrisa (ING 3D):11:25, 13:50, 16:20, 18:50, 21:25.MM Cinemas Villahermosa(ING): 19:05, 21:25. CinépolisVillahermosa (ING 3D): 18:40,21:55 (Matinée: 14:20). Ciné-polis Las Américas (ING 3D):13:05, 15:25, 17:45, 18:15, 22:30.

TTeerrrroorr eenn lloo pprrooffuunnddooClasificación B15

Un grupo de amigos pasan unfin de semana en una casa junto aun lago en la zona del Golfo deLouisiana. Pero las vacaciones seconvierten rápidamente en unapesadilla a causa de los ataquesde tiburones, algo extraño en lagosde agua dulce, por lo que prontodescubren que todo forma parte deun ambicioso plan.

Cinemex Altabrisa (ING):12:15, 14:20, 16:15, 18:20, 20:25,22:25. MM Cinemas Villaher-mosa (ESP): 12:45, 14:15,16:45, 18:45, 20:45. MM Cine-mas Cárdenas (ESP): 15:45,17:55. Cinépolis Villahermosa(ING): 18:25, 22:40 (Matinée:14:10). Cinépolis Las Améri-cas (ESP): 19:30, 21:45. Ciné-polis San Joaquín (ESP):21:30. Cinépolis Comalcalco(ESP): 11:00, 13:00, 15:00,17:10, 19:10, 21:10.

UUnn zzoooollóóggiiccoo eenn ccaassaaClasificación A

Un padre soltero que decideque su familia necesita un nuevocomienzo, así que él junto con susdos hijos se mudan al lugar másinesperado: un zoológico. Con laayuda de un personal ecléctico ymuchas desventuras en el camino,la familia trabaja para restaurarel dilapidado zoológico hasta re-producir su anterior gloria.

Cinemex Altabrisa (ESP):11:55, 14:35, 17:10. CinépolisVIP (ESP): 14:30. CinépolisLas Américas (ESP): 13:20,18:15, 23:00.

AAll ffiilloo ddee llaa mmeennttiirraaClasificación B

Esta es la historia de tresagentes del Mossad que se con-vierten en figuras muy respetadasen Israel después de una misiónque realizaron entre 1965 y 1966,cuando localizan al criminal deguerra nazi Dieter Vogel, el temi-ble “Cirujano de Birkenau” en Ber-lín Este. El equipo arriesgó muchoy pagó un considerable precio

para cumplir la misión pero ¿deverdad la cumplieron?

Cinemex Platino (ING): 14:40,18:20, 22:00AAmmaarr nnoo eess qquueerreerrClasificación B

Jakie es una joven que disfrutade ayudar a los más necesitados,pero su esposo Samuel no com-parte este sentimiento. La vida enpareja no era fácil; el mundo deJakie giraba alrededor de la ayudaa niños con cáncer en una clínica,y el mundo de él giraba alrededorde los negocios, pues no le intere-saba el altruismo de su mujer. Untrágico accidente deja en coma aSamuel, y después de meses de es-pera Jackie decide seguir su vida yvolverse a enamorar.

Cinépolis Villahermosa(ING): 13:00, 15:15, 17:30,19:45, 22:00. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 16:10, 20:25(Matinée: 12:00) Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:10, 15:55,20:50.

AAllvviinn yy llaass aarrddiillllaass 33Clasificación A

De vacaciones en un crucerode lujo, Alvin, Simón y Teodorohacen lo de costumbre, convir-tiendo el barco en su patio de re-creo personal, hasta que sequedan varados en una isla tropi-cal. Mientras que Dave Sevillebusca frenéticamente a las estre-llas perdidas, las Ardillas hacen loque mejor saben: cantar, bailar ycausar desastres.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 11:10, 13:05, 15:05,17:05. Cinépolis Villahermosa(ESP): 16:30, 18:30, 20:30, 22:30(Matinée: 12:30, 14:30). Ciné-polis Las Américas (ESP):11:25, 13:25, 15:25. CinépolisSan Joaquín (ESP): 11:30,13:30. 15:30, 17:30, 19:40. Ciné-polis Comalcalco (ESP): 12:00,14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00.

MMiieennttrraass dduueerrmmeessClasificación B15

César trabaja de portero en unedificio de apartamentos, lo que lepermite conocer a todos los inqui-linos del lugar. Pero tiene un se-creto: le gusta hacer daño, moverlas piezas necesarias para creardolor a su alrededor. Y la nuevavecina del 5ºB no deja de sonreír.Así que pronto se convertirá en elnuevo objetivo de César.

Cinemex Altabrisa (ESP):11:50, 14:10, 16:25, 18:45, 21:00.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 13:15, 15:25, 17:35,19:45, 21:55. MM CinemasCárdenas (ESP): 13:00, 17:30,22:05. Cinépolis Villahermosa(ING): 17:10, 19:25, 21:40 (Ma-tinée: 12:40, 14:55). CinépolisLas Américas (ING): 11:00,13:15, 15:30, 17:40, 19:45, 22:05.Cinépolis San Joaquín (ESP):12:30, 14:40, 17:15, 19:10, 21:15.Cinépolis Comalcalco (ING):11:10, 13:20, 15:30, 17:40, 19:55,22:10.

EEll PPrreecciioo ddeell mmaaññaannaaClasificación B

Bienvenidos a un mundodonde el tiempo se ha convertidoen la moneda de cambio más im-portante. Se deja de envejecer alos 25, pero hay una trampa: estásgenéticamente diseñado para vivirúnicamente un año más, a menosque puedas comprar la solución.

MM Cinémas Cárdenas(ING): 10:05, 12:30, 14:45,17:00, 19:15, 21:30.

TTeeqquuiillaa,, hhiissttoorriiaa ddee uunnaa ppaassiióónnClasificación B15

Tequila es una tierra llena deespinas que parece proteger un se-creto. En este lugar donde el honorlo es todo, Antonio, un joven ha-cendado respetado por todo elpueblo, se acuesta con Lola, lamujer de su tío Vicente, quien es elhéroe del lugar.

MM Cinemas Cárdenas(ESP): 10:50, 15:15, 19:45.

¿¿CCóómmoo ddiiaabbllooss llee hhaaccee??Clasificación A

Esta comedia narra la vida deKate Reddy (Sarah Jessica Par-ker), una poderosa empresariaque debe lidiar con ser el únicosostén de su familia, conformadapor su marido y sus dos hijos. Díaa día, Kate debe llevar sus nego-cios por buen camino mientrasafronta los problemas de sus hijos.

MM Cinemas Cárdenas(ING): 10:20, 14:15, 14:20,16:20, 18:25, 20:30.

Page 26: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El Instituto Smithsoniano de Washington que cuenta con variosmuseos y centros de investigación fue fundado por voluntad delbritánico James Smithson. Lo curioso es que Smithson nunca vi-sitó Estados Unidos. Es un misterio por qué dejó su fortuna a otropaís.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Con la exhibición del único sarcófago egipcio auténtico en México,entre cientos de piezas arqueológicas de hasta siete mil años deantigüedad, fueron abiertas las nuevas salas de Oriente Medio An-tiguo y Mediterráneo del Museo Nacional de las Culturas

Una misión de arqueólogos suizos ha descubierto la tumba de unacantante del dios Amon-Ra, que data de la dinastía XXII (712-945a.C.), en el valle de los Reyes en la ciudad monumental de Luxor,600 kilómetros al sur de El Cairo. El Ministerio de Estado para lasAntigüedades de Egipto anunció que los arqueólogos hallaron elsarcófago durante los trabajos de limpieza de un pasillo que con-duce a la tumba del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.) .

La casa de Las Palmeras, en donde la escritora Gabriela Mistralplaneaba establecerse tras su jubilación, será restaurada a travésdel programa Puesta en valor del Patrimonio. La recuperación deeste inmueble, de estilo clásico serenense, es uno de los 11 hitosque conformarán la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”,que recorre los lugares en los que vivió la Premio Nobel y que, deuna u otra manera, plasmaron su obra.

UUNN PPEEDDAAZZOO DDEE EEGGIIPPTTOO EENN MMÉÉXXIICCOO

LLAA CCAANNTTAANNTTEE DDEELL FFAARRAAÓÓNN

RREESSTTAAUURRAARRÁÁNN HHOOGGAARR DDEE

MMIISSTTRRAALL

Buscan evitar visita a Jaipur

NNuueevvaa DDeellhhii,, IInnddiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Salman Rushdie ha pasadoa ocupar el foco de aten-ción en los prolegómenosdel Festival de Literaturade Jaipur tras exigir gruposislámicos que se impida supresencia en la India paraparticipar en la cita, la

mayor de su género en Asia.La polémica ha

arreciado después deque una escuela corá-nica india que es viveroreligioso de movimien-tos radicales de la región,como el talibán afgano,se sumara a las protestaspor la prevista llegadadel autor de los “VersosSatánicos” a su país deorigen.

“Hay que prohibirque ese hombre entre

en la India y el gobierno carece de excusapara no hacerlo”, dijo esta semana a me-dios locales el rector del seminario de De-oband, Abdul Qasim Naomani, quienalegó que Rushdie “hirió en el pasado lossentimientos de los musulmanes”.

El rector de la influyente escuela co-ránica, situada al sur de Nueva Delhi,advirtió que si hace falta llevará el caso al“primer ministro, Manmohan Singh, y ala propia Sonia Gandhi” (líder del go-bernante Partido del Congreso y la per-sona más poderosa del país).

Naomi -cuyo centro adquirió noto-riedad tras el surgimiento en los noventade los talibanes en escuelas coránicasadscritas a su corriente académica- res-pondía así al ministro de Justicia, SalmanKhurshid, que recurrió al marco legalpara rechazar la petición.

Nacido hace65 años en Bombay,el escritor de nacio-nalidad británica, yresidente en NuevaYork, dispone de undocumento PIO(Persona de OrigenIndio, lo que leexime de tramitarun visado para visi-tar la India, algo queno convence a losradicales.

Islámicos del país exigen algobierno hindú negar la vi-sita a este personaje, ya queafirman ha herido a los mu-sulmanes

Controversia por Rushdie

El escritor no es la primera vez que ha enfrentado esta clase de controversias

Es un escritor y ensayista británico,cuyas dos novelas más famosas sonHijos de la medianoche (Midnight’sChildren) y Los versos satánicos (TheSatanic Verses). Su estilo ha sido com-parado con el realismo mágico latinoa-mericano, y la mayor parte de sus obrasde ficción están ambientadas en el sub-continente Indio.

SSAALLMMAANN RRUUSSHHDDIIEE

FOTO: G

RUPORN

Page 27: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 16 de enero de 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Durante el semina-rio de los Globosde Oro, que sellevó a cabo estefin de semana enel Egyptian Thea-tre de Hollywood,la actriz Angelina

Jolie le pidió una oportunidad al cineastaespañol Pedro Almodóvar para partici-par en un proyecto juntos.

El evento reunió a los directores delos filmes candidatos a Mejor Película deHabla No Inglesa en los Globos de Oro.La actriz estadunidense interrumpió al ci-neasta durante una entrevista y le pidióun papel para un próximo filme.

De acuerdo con medios internacio-nales, Jolie le preguntó al director de “Lamala educación” (2004)”: ¿Cuándo medarás un trabajo?, ¿algún día?”.

“No te preocupes, eres joven”, con-testó el realizador sorprendido por la si-tuación. “¿Pero prometes que algún día?”,continuó la esposa de Brad Pitt.

“Sí, absolutamente. Esto es un com-promiso delante de las cámaras”, afirmóAlmodóvar que le recordó a la actriz quese habían conocido en Los Ángelescuando ella terminó de protagonizar “Girl,interrupted” (1999) y el español había es-trenado “Todo sobre mi madre” (1999).

Jolie declaró su admiración por el re-alizador español y por su reciente película(La piel que habito), que le pareció “unade las obras más inusuales, originales yaudaces que había visto en su vida”, pun-tualizó la actriz.

Gracias a “La piel que habito”, PedroAlmodóvar obtuvo su séptima candida-tura a los Globos de Oro como Mejor Pe-lícula de Habla No Inglesa, mientras queJolie consiguió nominarse con su debutcomo directora con la película “In the landof blood and honey”.

Cerca de 600 personas asistieron alTeatro Egip cio de Hollywood a un colo-quio en el que Jolie, Almodóvar, Farhadiy los hermanos Jean-Pierre y Luc Dar-denne, candidatos por Bélgica con elfilme “The kid with a bike”, contaron susexperiencias.

Angelina Jolie quiere trabajar con el español

Pide a Almodóvar Declaró su admiración por el realizadorespañol y por su reciente película (La pielque habito), que le pareció “una de lasobras más inusuales, originales y audacesque había visto en su vida”

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Cuando se piensa en las grandes injusticias delos Oscar, Glenn Close es uno de los primeros nom-bres que vienen a la cabeza, pero con seis infruc-tuosas nominaciones y con su interpretación en“Albert Nobbs” situándola de nuevo en la parrilla desalida, la actriz asegura: “No odio los Oscar” .

“Alec Baldwin me dijo una vez que antes la alfom-bra roja conducía a los Oscar pero que ahora los Oscarson conducidos por la alfombra roja. Para una mujer esterrible pensar en qué ponerse para la gala. Pero seríamagnífico, un gran honor tener un Oscar”, asegurabaGlenn Close a un grupo de medios internacionales en elpasado Festival de San Sebastián (España).

“Albert Nobbs” -que se estrena a finales deenero en Estados Unidos- es la historia de una sir-viente que, en plena Inglaterra victoriana, desafía loslímites impuestos a su sexo y se viste de hombrepara lograr sus metas.

Este personaje de género desdibujado es, lite-ralmente, el papel de su vida, y con él Close opta aun Globo de Oro a la mejor actriz en la gala de estospremios, que se celebraron en Los Ángeles.

“Desde el principio de mi carrera siempre me ha-bían dicho que nunca invirtiera mi propio dinero en unapelícula, pero quería que llegara el mensaje al público yera la única manera. Si lo recupero, lo volvería a hacer”,asegura la actriz, que sirvió en bandeja el proyecto al di-rector que le ha mantenido en activo en el cine en los úl-timos años, Rodrigo García.

No estoy contra los Oscar: Glenn Close

Page 28: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Russel Brand y KatyPerry tendrán su úl-timo encuentro comoesposos, pues esta se-mana se reunirán enLos Ángeles para de-terminar las condicio-nes de su divorcio. Un

amigo de la pareja indicó a medios de co-municación en Estados Unidos que la de-cisión del actor británico es contundente,a pesar de que Katy, dice, todavía piensaen poder reconciliarse con él, por lo queaprovechará su encuentro para tratar deconvencerlo de volver.

“Él ha accedido a reunirse con ella unaúltima vez. Él quiere discutir las cosas y fi-nalizar el divorcio. Los camiones de mu-danza han estado sacando sus pertenenciasde la casa en la que vivían.

Él también necesitaba estar en Los Án-geles para los Golden Globe Awards, erauna oportunidad ideal para que hablaran.Russell está decidido a seguir con su vida.

Pero Katy dice que todavía está enamoradade él y tiene la esperanza de que puedanvolver a estar juntos”, informó.

Katy se ha dicho sorprendida por la de-terminación de su ex pareja al querer terminarla relación en vez de buscar una solución.

Algunos medios estadounidenses ase-guran que Keith y Mary Hudson, padres dela cantante de 27 años, han puesto los ojosen Tim Tebow, quarterback de los Broncosde Denver, para que ayude a su hija a su-perar al británico. La estrategia es invitarloa la iglesia evangelista en California, paraque cupido haga lo suyo. Según el portalABCNews.com los padres de la cantanteconsideran que podría haber química entreellos, ya que su hija ha “mencionado en va-rias ocasiones cuanto le agrada Tim”, y aña-den que el deportista sería una excelentepareja para la intérprete porque es “guapo,encantador, inteligente y, sobre todo, unbuen cristiano”.

Katy Perry

No quieredivorciarse de Brand

Un amigo de la pareja indicó amedios de comunicación en EUque la decisión del actor britá-nico es contundente, a pesar deque Katy, dice, todavía piensa enpoder reconciliarse con él

CCaalliiffoorrnniiaa,, EEUUEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El jefe de la cadena de televisión FX dice que aún no ha visto nin-gún guión para la nueva comedia de Charlie Sheen “Anger Manage-ment”, la cual saldrá al aire en junio.

John Landgraf, de FX, dijo el domingo que es un tanto inusualpara la cadena.

FX casi nunca ordena una nueva serie sin ver antes un episodiopiloto, mucho menos un guión. Pero aun así decidió arriesgarse conel actor que, dijo, tuvo “quizá la caída más estrepitosa en la historia dela televisión”.

Pero el presidente de la cadena dijo que cree que FX se hace delos servicios de Sheen en el momento correcto, cuando el actor estádeseoso de redención. También existe la posibilidad de tener grandesganancias si todo sale bien.

Televisora se arriesgacon Charlie Sheen

El actor cómico estadunidense Will Ferrell debu-tará en el cine en español con el estreno en marzopróximo de la película la “Casa de mi padre”, en laque es acompañado de los mexicanos Gael GarcíaBernal y Diego Luna. El filme, en el que aparecetambién Pedro Armendáriz Jr, en una de sus últi-mas participaciones cinematográficas, fue exhibidaa la prensa en Miami este fin de semana, en unadelanto a su proyección el próximo 16 de marzoen los cines del país.

CCOONNTTRRAABBAANNDD LLIIDDEERRAA TTAAQQUUIILLLLAALa cinta “Contraband” ganó el fin de semana el primerlugar de ingresos por taquilla en las salas de cine de Esta-dos Unidos y Canadá. La película de acción de Universal yque estelarizó Mark Wahlberg se estrenó con una recauda-ción de 24 millones de dólares, de acuerdo con las proyec-ciones que difundieron el domingo los estudios. En elsegundo sitio, con 18.5 millones de dólares, se ubicó la pe-lícula de Disney, ahora en tercera dimensión, de “Beautyand the Beast” (La bella y la bestia) , de 1991. “Joyful Noise”se estrenó en el cuarto puesto con una captación de 11.3millones de dólares, por debajo de “Mission: Impossible -Ghost Protocol” , que logró 11.5 millones de dólares en suquinta semana en cartelera y cuyos ingresos totales alcan-zaron 186.7 millones de dólares.

Heather Locklear fue dada de alta de un hospital del áreade Los Ángeles al que fue trasladada el jueves por razonesno reveladas. La portavoz del Hospital Los Robles, KrisCarraway-Bowman, dijo a la Associated Press que la actrizfue dada de alta cerca de las 5 de la tarde del viernes. Fun-cionarios del hospital habían informado previamente queLocklear, de 50 años, se encontraba estable y que ya habíasido trasladada a una nueva unidad de cuidados intensi-vos. Locklear fue trasladada el jueves al hospital en Thou-sand Oaks desde su casa ubicada en Westlake Village, 35millas al noroeste de Los Ángeles. La actriz ha sido hospi-talizada varias veces los últimos años.

DDAANN DDEE AALLTTAA AA LLOOCCKKLLEEAARR

DDEEBBUUTTAA FFEERRRREELLLL EENN EELLCCIINNEE EENN EESSPPAAÑÑOOLL

Page 29: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

El francésCyril Des-pres se im-puso en lacategoríade motos,mientras quesu compa-triota Ste-phanePeterhan-sel ganó enlos auto-móviles

LIMA, PERÚEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con la coronaciónde los francesesCyril Despres,en motos, y Ste-phane Peterhan-sel, en autos,llegó a su fineste domingo el

Rally Dakar 2012, que luego de dossemanas de recorrido por Argentina,Chile y Perú terminó en la playa Asiade Lima. Despres, del equipo KTM,logró su cuarta victoria en motos al ter-minar la competencia con un acumu-lado de 19 horas, 28 minutos y 11segundos, seguido por el español MarcComa (KMT) a 53.20 minutos, y delportugués Helder Rodrigues (Ya-maha), a 1:11.17 horas.

En autos, el francés Stephane Pe-terhansel (Mini) conquistó la compe-tencia por décima ocasión en sucarrera -seis en motos y cuatro en co-ches- aunque hoy terminó en el dé-cimo sitio, pues prefirió no arriesgarcon el título ya en la bolsa.

Con un acumulado de 14 horas 54minutos y 46 segundos, el galo sequedó con la victoria, con una ventajade 41.56 minutos sobre el español NaniRoma, quien este domingo culminó enel octavo peldaño; completó el podio el

Sudamérica 2012

Triu

nfo

sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a1:13.25 horas del campeón. Este domingo,la victoria fue para el estadounidenseRobby Gordon (Hummer), quien crono-metró 22.43 minutos, seguido del portu-gués Ricardo Leal Dos Santos y del polacoKrysztof Holowczyc, a 21 y 38 segundos, demanera respectiva.

“Monsieur Dakar”, como es conocidoel francés, volvió a lo más alto del podiocuatro años después, luego que había ga-nado en autos en 2004, 2005 y 2007; el his-tórico piloto de 46 años se impuso enmotos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998.

EEll eessffuueerrzzoo vvaalliióó llaa ppeennaa,, aasseegguurraa DDeesspprreess

El motociclista francés Cyril Despres,quien ganó ayer el Rally Dakar 2012, dijoque la jornada fue muy dura y constituyótodo un reto para los participantes, y reco-noció que se va muy sorprendido de lasbellezas naturales de Perú.

“Este esfuerzo sí que valió la pena”,indicó al ser alzado en hombros por va-rios simpatizantes luego de la premiaciónen la Plaza de Armas de Lima, acto al queacudió el presidente del país, Ollanta Hu-mala. Despres fue el primero en llegar ala meta final en la zona peruana Sara-pampa, tras recuperar en la etapa Nasca-Lima el liderato que había perdido elviernes a manos del español Marc Coma.“La lucha con (Marc) Coma se decidióayer (sábado) y lo felicito.

Operan con éxito aMaradonaDUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOSEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El argentino Diego Ar-mando Maradona, técnico del AlWasl de Emiratos Arabes Uni-dos, fue intervenido quirúrgica-mente de urgencia por un cólicorenal y se encuentra bien desalud. “La operación de Mara-dona por las piedras en el riñónfue un éxito yahora está en re-poso antes deser dado de altaesta noche o ma-ñana por la ma-ñana” , informóel equipo árabeen su cuenta detwitter. El AlWasl tenía una racha negativa decinco partidos sin ganar y la vís-pera venció 2-1 al Al Alhi, triunfoque era necesario para el “Diez”en busca de recuperar la con-fianza y seguir trabajando.

Ya tranquilo por la victoriade sus pupilos, el campeón delmundo en México 1986 con la se-lección de Argentina fue inter-nado debido a cólicos renales yfue operado. Le quitaron la pie-dra sin problemas y en las próxi-mas horas podría abandonar elhospital. “La operación de mipapá salió muy bien. íGracias atodos por preocuparse y pregun-tar por él!” , comentó Dalma Ma-radona, hija del astro delbalompié, a través de su cuentade la misma red social.

PPeerrúú eessttáá lliissttoo ppaarraa rreecciibbiirr oottrrooRRaallllyy:: OOllllaannttaa HHuummaallaa

El presidente de Perú, Ollanta Hu-mala, pidió que luego del Rally Dakar2012, que concluyó ayer, se permita quePerú sea incluido dentro del recorrido deesta competencia internacional que co-menzó en Europa y África.

“El Perú está preparado para otroDakar. Que esta no sea la última, sino elinicio de una serie de competencias”, in-dicó el jefe de Estado durante la ceremo-nia de premiación a los ganadores delcertamen que se inició en Argentina, si-guió por Chile y concluyó en Perú.

El francés Stephane Peterhansel (Mini) conquistó lacompetencia por décima ocasión

Despres, del equipoKTM, logró sucuarta victoria enmotos al terminar lacompetencia

Page 30: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Tras su postura en la ATP, RafaelNadal mostró su desacuerdocon el suizo Roger Federer

MELBOURNE, AUSTRALIANNOOTTIIMMEEXX

Tras reconocer que el añopasado jugó algunos par-tidos con “menos pasiónde lo habitual , el tenistaespañol Rafael Nadal cri-ticó al suizo Roger Fede-rer, quien se mostró endesacuerdo con los juicios

emitidos sobre la organización de la ATP.El sábado se realizó la primera reunión

anual de la Asociación de Jugadores, dondela mayoría mostró su intención por mejoraralgunos aspectos en la Asociación de Tenis-tas Profesionales (ATP), pero el oriundo deBasilea no estuvo de acuerdo con algunas crí-ticas al circuito. “Estoy en desacuerdo con él(Federer). Es muy fácil decir yo no digo nada,todo es positivo y quedo como un ´gentle-man´ y que se quemen los demás. Pero esotampoco es así”, dijo Nadal, quien dejó en

MMUUEERREE TTRRIIAATTLLEETTAA EENN

IIRROONNMMAANN DDEE PPUUCCÓÓNNSANTIAGONNOOTTIIMMEEXX

El triatleta argentino Iván Páez murió ayervíctima de un paro cardiorespiratorio cuandoparticipaba en el Ironman de Pucón, en el surde Chile, informaron fuentes locales. Páez, de31 años, murió cuando era trasladado en unhelicóptero al hospital de Pucón, balneariolacustre ubicado a unos 786 kilómetros al surde esta capital. Según los primeros reportesradiales, el triatleta se sintió mal durante laprueba de ciclismo, por lo cual fue rescatadopor un helicóptero, pero falleció en el trayectoal hospital. La prueba incluye mil 900 metrosde natación en el lago Villarrica, 90 kilómetrosde bicicleta y 21 kilómetros de trote. Páez sesintió mal cuando llevaba recorrido 10 kiló-metros de la prueba de ciclismo, precisóRadio Cooperativa.

Por críticas al circuito

contra Federer

claro que el tenis está mejor organizado que otrosdeportes, pero “eso no quita que pueda ser mejor yque se deban cambiar las cosas que son malas”.

Aunque reconoció que gracias al “deporteblanco” ha vivido momentos extraordinarios, señalóque tener problemas físicos al término de su carreradebido al desgaste de jugar de manera continua esalgo que no quiere. Agregó que su carrera depor-tiva podría terminar entre los 28 y 30 años de edad,y “luego te queda mucha vida por delante y es im-portante también como estés físicamente y ahoratengo miedo de que entonces no podré ir a jugarcon mis amigos al futbol o esquiar”.

Nadal aseveró que la intensa temporada no lepermite un respiro a los deportistas, quienes sufrenlesiones en tobillos, rodillas y espalda por jugar ensuperficies duras, y él con la mayoría de los tenistaspiden un cambio para mejorar esa situación.

Dejó en claro que eltenis está mejor organi-

zado que otros deportes

GGIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ,, AAWWAASSHHIINNGGTTOONN

WASHINGTON, D.C.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Gio González pactó una extensión de contrato conlos Nacionales de Washington, apenas tres sema-nas después que el abridor zurdo fue adquirido enun canje con los Atléticos de Oakland.

Los Nacionales informaron el domingo que elacuerdo abarcará hasta la temporada de 2016 e in-cluye opciones de renovación para dos años adi-cionales.González había pedido el arbitraje salarialel viernes. El lanzador de 26 años tuvo marca de16-12 la pasada temporada, en la que estableció unrécord personal de victorias. También acumuló unpromedio de carreras limpias permitidas de 3.12en 32 aperturas y fue seleccionado para su primerJuego de Estrellas.Ha alcanzado las 200 entradaslanzadas en las últimas dos temporadas.

CCAAEE ZZAAMMBBOOTTTTII EENNPPRRIIMMEERRAA RROONNDDAA

ALMATYNNOOTTIIMMEEXX

La mexicana Vanessa Zambotti tuvo su primerdescalabro dentro del Campeonato MundialMaster de Judo, que se realizó en esta provin-cia de Kazajistán, el cual es parte de su prepa-ración para la clasificación final, rumbo a losJuegos Olímpicos de Londres 2012. En el se-gundo día de competencias, la chihuahuensecayó ante la británica Karina Bryant, quiencon un ippon acabó con el enfrentamiento enun minuto 37 segundos. Luego Bryant fue eli-minada por la china Qian Qin, quien fue laganadora de la categoría de más de 78 kilo-gramos. A esta competición asistieron judocasde Inglaterra, Alemania, Japón, Rusia, Francia,Brasil, Eslovenia, Corea, Ucrania, México y elpaís anfitrión.

Page 31: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoLUNES 16 DE ENERO DE 2012

TTAABBLLAA DDEE LLOOCCAALLEESS

El uruguayo Iván Alonsoadelantó a los mexi-quenses, al minuto 56y el argentino naturalizadomexicano Vicente Ma-tías Vuoso logró laigualada desde elmanchón penal al 85

GGOOLLEEAA PPUUMMAASSAALL MMOORREELLIIAA

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Pumas de la UNAM logró su primer triunfo delcampeonato al vencer 3-0 a Monarcas Morelia, enpartido de la fecha dos del Torneo Clausura 2012del futbol mexicano disputado en el estadio Olím-pico Universitario.Los tantos que le dieron sus primeros tres puntosal cuadro universitario fueron obra de Juan CarlosCacho en el minuto siete, del argentino Martín

Bravo, al 39, y de Eduardo Herrera, al 85.El triunfo le permitió al conjunto “felino” llegar atres puntos en la clasificación general, en tanto queel equipo moreliano se quedó con uno, productode su empate de la fecha uno.En el minuto 39 Universidad aprovechó un graveerror de Vilar y de Marvin Cabrera, quien compro-metió al arquero en un regreso de balón, el argen-tino no pudo despejar ante la presión de Cacho, enquien rebotó el esférico, y en vez de tomarlo conlas manos el portero lo dejó botar, Bravo lo ganó ydecretó sin problemas el 2-0.Luego de un lapso en el que ni uno ni otro ataca-ban vino el 3-0 para la escuadra local en jugadapor izquierda de Javier Cortés, al minuto 85.

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

El silbante ErimRamírez se en-cargó de corregirlos errores de laofensiva de Amé-rica, al regalarleun penal que sig-nificó el empate

1-1 con Toluca, en intenso partidocorrespondiente a la fecha dos del

Se le complica el juego al América

Po. Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif Pts

01. UNAM 01 01 00 00 03 00 03 0302. Chiapas 01 01 00 00 03 01 02 0303. Pachuca 01 01 00 00 03 01 02 0304. Toluca 01 01 00 00 03 01 02 0305. Monterrey 01 01 00 00 02 01 01 0306. Tijuana 01 01 00 00 01 00 01 0307. UANL 01 01 00 00 01 00 01 0308. San Luis 01 01 00 00 01 00 01 0309. América 01 00 01 00 01 01 00 0110. Morelia 01 00 01 00 01 01 00 0111. Cruz Azul 01 00 01 00 01 01 00 0112. Santos 01 00 01 00 00 00 00 0113. Puebla 01 00 01 00 00 00 00 0114. Atlante 01 00 00 01 01 02 -01 0015. Guadalajara 01 00 00 01 00 01 -01 0016. Querétaro 01 00 00 01 00 02 -02 0017. Atlas 01 00 00 01 00 02 -02 0018. Estudiantes 01 00 00 01 00 02 -02 00

TTAABBLLAA VVIISSIITTAANNTTEESSPo. Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif Pts

01. América 01 01 00 00 02 00 02 0302. Cruz Azul 01 01 00 00 02 00 02 0303. San Luis 01 01 00 00 02 00 02 0304. Santos Laguna 01 01 00 00 02 01 01 0305. Atlante 01 01 00 00 01 00 01 0306. Tijuana 01 00 01 00 01 01 00 0107. Toluca 01 00 01 00 01 01 00 0108. UANL 01 00 01 00 01 01 00 0109. Pachuca 01 00 01 00 00 00 00 0110. Atlas 01 00 01 00 00 00 00 0111. Chiapas 01 00 00 01 01 02 -01 0012. Querétaro 01 00 00 01 00 01 -01 0013. Monterrey 01 00 00 01 00 01 -01 0014. UNAM 01 00 00 01 00 01 -01 0015. Guadalajara 01 00 00 01 01 03 -02 0016. Puebla 01 00 00 01 01 03 -02 0017. Estudiantes 01 00 00 01 01 03 -02 0018. Morelia 01 00 00 01 00 03 -03 00

Resultados de la fecha dos:Estudiantes 0-2 San Luis, Chiapas 3-1 Guadalajara, UANL 1-0 Querétaro, Pa-chuca 3-1 Puebla, Atlas 0-2 Cruz Azul, Atlante 1–2 Santos Laguna, UNAM 3-0Morelia, Tijuana 1-0 Monterrey y América 1-1 Toluca.

Con penal inventado, América empata con elToluca

Torneo Clausura 2012 del futbolmexicano. El uruguayo Iván Alonsoadelantó a los mexiquenses, al mi-nuto 56 y el argentino naturalizado

mexicano Vicente Matías Vuosologró la igualada desde el manchónpenal al 85. Con este resultado, losde Coapa sumaron cuatro puntos,los mismos que Toluca.

De haber tenido una mejorpuntería, América pudo haber te-nido una presentación maravillosaante su gente, pues generó las oca-siones necesarias para irse al des-canso con una ventaja mayor a dosgoles. Sin embargo, al no ser cer-tero, el equipo tuvo que venir deatrás para rescatar un empate que,de no haber sido por el error delsilbante, pudo haber sido una de-rrota muy dolorosa.

Corría el minuto 56 cuandoAntonio Ríos mandó un centro alárea a primer poste, donde el uru-guayo Iván Alonso anticipó a lamarca del colombiano AquivaldoMosquera para meter el pie y cru-zar su remate, para poner así el 1-0.

Un grave error del silbante ErimRamírez al marcar un penal inexis-tente, por una supuesta mano del ar-gentino Diego Novaretti, le permitióa los de casa lograr el empate pormedio de Vuoso, al minuto 85.

de las Águilas

Page 32: La Voz de Tabasco Lunes 16 de enero de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVil lahermosa, Tabasco, México Lunes 16 de enero de 2012

FRACASA!TransBus no es negocio

POLÉMICO EMPATEAmérica gana un punto de milagro

CIUDAD Pág. 9

DEPORTES Pág. 31

DEPORTES Pág. 31ESPECTÁCULOS Pág. 27

El silbante Erim Ramírez se encargó de corregir los errores de la ofensivade América, al regalarle un penal que significó el empate 1-1 con Toluca, enintenso partido correspondiente a la fecha dos del Torneo Clausura 2012 delfutbol mexicano.

Katie Perryno se quiere divorciar

� Ante los aumentos constante n el precio del diesel, elPresidente del Servicio del TransBus, Daniel Pérez Gui-llén, dijo que pierden diariamente un 20 por ciento desus utilidades, dejando en claro que se la siguen ju-gando con el gobierno estatal, donde los verdaderosresponsables son las autoridades federales “por las alzasen los combustibles y la crisis que nos ahoga”.

Pumas de la UNAM logró su primer triunfo delcampeonato al vencer 3-0 a Monarcas Morelia,en partido de la fecha dos del Torneo Clausura2012 del futbol mexicano disputado en el esta-dio Olímpico Universitario.

La La VozozLa La VozozLa La Vozoz Pumas golea a Morelia