la palabra del beni, 23 de abril de 2013

16
Una de las causales es que en esta gestión circularon tres de los cuatro serotipos del dengue (el 1, 2 y 4), mientras que el 2012, solo fue evidenciada la presencia del subgrupo 3. El Municipio de Guayaramerín realizó la entrega para la cancha de fútbol 8 del barrio San Martín. En este acto se destacó el trabajo municipal realizado y las características de la obra. La actividad se realizó en la plaza principal ‘Mcal. José Ballivián’, donde instituciones reafirmaron su compromiso en defensa y cuidado del medio ambiente. Hubo mayor acercamiento de la población. PÁG. 5 Según Epidemiología del SEDES, durante los doce meses de 2012, el índice llegó a 5.564 con 867 positivos, lo que hace suponer que hasta finales de gestión, las cifras podrían duplicarse. Graderías y luminarias en San Martín PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • martes 23 de abril de 2013 Año 26 N° 9221 • 32 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 17° mín Ganaderos podrán acceder a créditos, con garantía de animales El Banco Ganadero lanzó el producto que fue trabajado con Latina Seguros y Altraser Warrant. PÁG. 12 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB TIPNIS: el SERECI sortea dificultades Alcaldes definirán agenda de turismo Presentan a sospechosos de muerte de Iriarte Demoró 2 días para llegar a las primeras comunidades. Documenta a vivientes. Se reunirán a partir de hoy en Trinidad con el objetivo de definir un plan estratégico. FOTO ARCHIVO AUTORIDADES, INVITADOS Y VECINOS DE SAN MARTÍN. EN LO QUE VA DEL AÑO YA SE REGISTRARON 4003 EXIJA HOY Dengue: número de casos podría duplicar al registrado el 2012 PÁG. 9 PÁG. 8 PÁG. 11 PÁG. 9 FOTO ARCHIVO FoTo LPB GUAYARAMERÍN La policía beniana dio por aclarado el caso que enlutó a la familia de Juan Carlos. PÁG. 7 FERIA REALZÓ DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Una de las causales es que en esta gestión circularon tres de los cuatro serotipos del

dengue (el 1, 2 y 4), mientras que el 2012, solo fue evidenciada la presencia del subgrupo 3.

El Municipio de Guayaramerín realizó la entrega para la cancha de fútbol 8 del barrio San Martín. En este acto se destacó el trabajo municipal realizado y las características de la obra.

La actividad se realizó en la plaza principal ‘Mcal. José Ballivián’, donde instituciones reafirmaron su compromiso en defensa y cuidado del medio ambiente. Hubo mayor acercamiento de la población. pág. 5

Según Epidemiología del SEDES, durante los doce meses de 2012, el índice llegó a 5.564

con 867 positivos, lo que hace suponer que hasta finales de gestión, las cifras podrían duplicarse.

Diario de circulación nacional

Dólar

Graderías y luminarias enSan Martín

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • martes 23 de abril de 2013 • Año 26 • N° 9221 • 32 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

29°máx17°mín

Ganaderos podrán acceder a créditos, con garantía de animales

El Banco Ganadero lanzó el producto que fue trabajado con Latina Seguros y Altraser Warrant. pág. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

TIPNIS: elSERECI sortea dificultades

Alcaldesdefiniránagenda deturismo

Presentan a sospechosos de muerte de Iriarte

Demoró 2 días para llegar a las primeras comunidades. Documenta a vivientes.

Se reunirán a partir de hoy en Trinidad con el objetivo de definir un plan estratégico.

FOTO aRCHIVO

AUTORIDADES, INVITADOS Y VECINOS DE SAN MARTÍN.

EN lo quE vA dEl Año yA SE REGISTRARoN 4003

EXIJAHoy

dengue: número de casos podría duplicar al registrado el 2012

pág. 9

pág. 8pág. 11

pág. 9

FOTO aRCHIVO

FoTo LPB

GuAyARAMERÍN

La policía beniana dio por aclarado el caso que enlutó a la familia de Juan Carlos. pág. 7

Feria realzó Día MunDial De la Tierra

Page 2: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

2. Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Silvio en nuestra pielPor: Jenny Ybarnegaray Ortiz

Opinión

Treinta años atrás, 29 de mayo de 1983, acudimos al Teatro al Aire Libre de La Paz para ver y escuchar a Silvio Rodríguez y a Vicente Feliú, acompañados por lo más representativo de nuestros cantautores locales. Ellos vinieron a apoyar la campaña de solidaridad en favor de la gente del Norte de Potosí, que por entonces sufría una de las peores sequías de la que recuerda esa región y el país. Todavía conservo la cinta en la que grabé aquel concierto.

Por entonces Bolivia salía del ciclo de las dictaduras militares, habíamos recuperado la democracia y nuestra generación estaba colmada de esperanzas y expectativas. Habíamos crecido casi exclusivamente en medio de asonadas militares, golpes de Estado y breves primaveras democráticas. La democracia se dibujaba como el espacio de apertura a la posibilidad de vivir sin más miedo al arbitrio de la bota y, sin embargo, esa apertura dejaba entrever el desastre en que dejaron al país los autonombrados “salvadores de la patria”.

Ya para entonces las voces, las melodías y la lírica de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Mercedes Sosa, Daniel Vighlieti, Los Olimareños, Violeta Parra, Soledad Bravo, Alí Primera y tantas y tantos otros, habían quedado grabadas en nuestra piel como tatuajes, eran nuestras propias voces. Con la inspiración de sus canciones, soñábamos con un socialismo que no tenía mucho más horizonte que el de nuestras desordenadas lecturas de los clásicos del marxismo (porque era muy difícil conseguir esos libros proscritos), de los discursos encendidos de nuestros dirigentes universitarios, de la palabra diáfana de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

¿Qué clase de mundo imaginábamos? Soñábamos con un mundo donde ningún niño y ninguna niña sufriese hambre, donde el trabajo fuese la fuente de una vida buena para toda la gente, donde ningún señor se apropiase del trabajo ajeno, donde pudiésemos vivir en armonía, donde nadie se sintiese discriminado ni discriminada por ningún motivo, donde la salud estuviese al alcance de toda la gente, donde ningún gobernante saliese rico a costa del erario público. ¡Simple! ¿Verdad?

Quizás demasiado simple para la complejidad de nuestra sociedad “abigarrada” –al decir de Zabaleta Mercado– y de nuestra historia mil veces traicionada. En contra de nuestras simples y

hermosas aspiraciones, por una parte, venía creciendo la ola del conservadurismo aberrante denominado “neoliberalismo” al que se apegaron con tanto entusiasmo los partidos gobernantes de los ochenta y noventa. Por otra parte, la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín puso en evidencia que detrás de la “cortina de hierro” no había crecido una sociedad como la que soñábamos sino algo mucho menos romántico de lo que imaginábamos. Aprendimos entonces que, si queríamos tener algo tan básico como un lugar donde vivir y otro donde caernos muertos/as, teníamos que trabajar por nuestra cuenta, porque ningún Estado nos lo iba a proporcionar.

A principios del siglo XXI, una nueva ola de rebeldías se comenzó a percibir en el continente, una que traía nuevos bríos, nuevos rostros, nuevos discursos. Lo que parecía olvidado,

enajenado, inviabilizado por la historia, de pronto adquirió “condiciones de posibilidad” y a ello nos sumamos con esperanzas renovadas. Aunque ha transcurrido poco tiempo para que esta nueva esperanza que vino a llamarse “proceso de cambio” se enfrente al juicio de la historia, hoy nos enfrentamos ante los signos de su inocultable deterioro. Hay quienes de ello se alegran porque esta nueva ola les cogió por sorpresa y removió su aparente statu-quo;

pero, también estamos quienes observamos esos signos con dolor porque vemos una nueva oportunidad histórica que se va perdiendo como arena entre las manos.

Treinta años después nos preguntamos ¿qué nos pasó? Hemos encanecido, hemos visto transcurrir el tiempo haciendo lo que mejor sabemos y podemos, trabajando sin prisa y sin pausa, somos una generación rumbo a la jubilación. Y aquí estamos, a pesar de todos los pesares, nada ni nadie nos arrebatará la ilusión de vivir en un país donde toda la gente sea respetada por sí misma y donde, finalmente, aprendamos a vivir en democracia. Tenemos a la trova grabada en nuestra piel.

Ya para entonces las voces, las melodías y la lírica de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Mercedes Sosa, Daniel Vighlieti, Los Olimareños, Violeta Parra, Soledad Bravo, Alí Primera y tantas y tantos otros, habían quedado grabadas en nuestra piel como tatuajes, eran nuestras propias voces.

OP

in

n>>pARA REFLEXIONAR ...

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

S. Juan 15:13

En el mundo chan, la escuela budista que se transformó en China al contacto con el taoísmo, el gesto de levantar un dedo significa la unidad de todo lo creado. Es el símbolo de lo absoluto y sólo lo pueden realizar los Maestros porque han alcanzado la plena realización.

Pues bien, había un mozalbete aspirante a novicio que habiendo visto al Maestro chan Tien Lung alzar un dedo para expresar la coincidencia de los opuestos y la unidad radical de todas las cosas, comenzó a alzar el dedo como respuesta universal a cualquier pregunta.

Se lo contaron al Maestro. Éste escondió un cuchillo en la bocamanga de su túnica y se dirigió al mozo:

- Dicen que has alcanzado la Budeidad y que estás iluminado, ¿es eso cierto?

- Sí, la he alcanzado.- ¿Y qué me dices del Buda?El muchacho hizo lo de siempre, levantó su dedo y se quedó

contemplándolo. El Maestro se lo cortó de un tajo. Avergonzado, el muchacho escapó llorando pero fue detenido por un grito que brotó de lo más profundo del abdomen del Maestro. El joven se giró y Tien Lung volvió a preguntarle:

- ¿Qué me dices del Buda?Según su costumbre, el muchacho levantó su mano. Al no ver

nada en lugar del dedo, alcanzó la realización. Comprendió que podría realizar el mismo gesto sin el dedo porque toda la sustancia del Chan se manifestaba en todas partes.

Dicen que se hizo monje y llegó a ser santo y famoso por su discreción al expresar con una sonrisa la forma sin palabras de la Budeidad.

A quIEN CoRRESPoNdA

gesto sin palabrasPor: J. C. Gª Fajardo

Cartas al Director

Page 3: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos deL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• esmirna m. oliva ruizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "la Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡lo esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Promesas van, promesas vienen. Y ahí seguimos esperando su cumplimiento.

Es imperante que de una vez por todas, los habitantes del Beni, tomen consciencia del daño que causa la ‘consentida’ postergación; no puede ser que, campaña tras campaña se toleren las frenéticas arengas de quienes buscan el apoyo electoral democrático, que se desviven haciendo promesas que lamentablemente quedarán ahí, en el discurso, y… como dice la expresión popular, “pasada la navidad, el papa Noel al olvido”.

Hay que ver cómo las y los candidatos dicen conocer al dedillo la problemática regional; los emblemas y múltiples lemas con que adornan su posición y que alegremente repiten en cada discurso, tanto los de derecha como los de izquierda, ambos procurando confluir al centro.

Los asambleístas, plurinacionales y departamentales están obligados a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política del Estado Plurinacional y demás leyes vigentes, deberían exigir se cumplan los artículos 300 y 301 de la Carta Magna, mismos que se refieren a las competencias de autoridades nacionales y departamentales entre las que están, la planificación, gestión y mantenimiento de carreteras, de esta manera podrían cumplir su juramento, caso contrario estarían cometiendo perjurio.

Volvemos a insistir, amable lector, en que la postergación en que está sumida la región es por el conformismo cómplice que no permite al Beni desarrollarse.

¿No cree usted que en el siglo XXI, el Departamento, segundo en extensión territorial, ya debería contar con una vertebración caminera estable y transitable los 365 días del año?

El anhelado progreso del Beni, obra de los mismos benianos, como reza el lema cívico, sólo será posible si los habitantes toman consciencia y exigen a quien o quienes corresponda, tomen en cuenta la integración caminera dentro y fuera del departamento.

Como ejemplo ponemos, señora y señor lector, la construcción de la carretera Puerto Siles-Guayaramerín -entre otras que deben dejar de ser simples caminitos vecinales- para la cual, desde hace varias gestiones, el POA de la Gobernación prevé los recursos necesarios.

Qué pasa, dirá… en realidad hasta ahora no pasa nada. ¿Hasta cuando se debe esperar?...

No obstante carecer de vertebración caminera, el Beni es el principal productor de la carne vacuna más barata del país y de los países vecinos, y últimamente también es un importante centro de producción de arroz, pero... ¿de qué sirve ser el mayor o el más importante si la carne y/o el arroz recibirán un precio bajo, porque al llegar a otros mercados su producto estará devaluado?

Adelante benianos, es hora de alcanzar el desarrollo del terruño, es hora de desterrar la apatía y el conformismo. Basta de tolerar la inoperancia, basta de anteponer lo urgente y desdeñar lo importante.

Decano de la prensa beniana

Promesas incumplidas

Trinidad, martes 23 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, martes 23 de abril de 20134.

Bitcoin, la moneda virtual quecambia el concepto del dinero

Quién hubiera pensado uno de los mentores de una moneda virtual que desafía a bancos y gobiernos de todo el mundo vive en una casa ocupada.

Amir Taaki es un desarrollador británico que trabaja con la moneda virtual Bitcoin. Vive y trabaja en un templo budista abandonado, pintado de colores brillantes y de aspecto decadente.

Sus compañeros ‘okupas’ son miembros del movimiento Occupy, y la filosofía de Taaki está muy en sintonía con la de ellos.

“Bitcoin es la pura libertad de expresión financiera”, le dice a Romi Levine, de la BBC. “Realmente cambia la dinámica de cómo funciona el dinero”. Su voz transmite pasión por esta moneda.

“Bitcoin es la economía perfecta y correcta”, dice. “La tecnología necesaria para participar es abierta, la entrada y la salida es básicamente muy barata o gratis, no hay barreras para la competencia en la red”.

L a m o n e d a e x i s t e exclusivamente en Internet y es independiente de cualquier gobierno o empresa.

Fue creada en 2009 por una persona o grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto. Los primeros en adoptarla, incluido Taaki, eran en su mayoría expertos en tecnología que no confiaban en las instituciones bancarias reguladas.

Al igual que otras monedas, se utiliza para comprar bienes y servicios. Las empresas que venden cualquier cosa –ya sea software, pizza o citas en línea- la están adoptando y la aceptan como forma de pago.

AnonimatoPero lo que hace a Bitcoin

atractiva para muchos de sus

usuarios es su relativo anonimato.“Se pueden crear tantas

direcciones de Bitcoin como desee”, dice Taaki.

“ A s í u n o p r e s e r v a s u anonimato, ya que, al darle a cada persona una dirección tuya de Bitcoin diferente, nadie sabe qué Bitcoins están conectados a ti”.

D a d o q u e l a s B i t c o i n s son difíciles de regular y las transacciones difíciles de rastrear, la moneda es un refugio seguro para el mercado negro, especialmente para el sistema de venta de drogas ilegales y documentos de identidad falsos por Internet, llamado Ruta de la Seda.

La Ruta de la Seda acepta Bitcoins como pago. “Es algo muy poderoso”, dice Taaki.

El activista afirma que el uso Bitcoin en la Ruta de la Seda ha sido algo bueno por razones de libertad, pero añade que también hay potencial para usos menos controvertidos de la moneda que no son fácilmente compatibles con el sistema bancario actual.

“Se puede hacer servicios de financiación pública con Bitcoin, se puede hacer microfilantropía”, exclama.

“Mucha gente piensa que las dificultades financieras deben ser resueltos imponiendo una mayor regulación, pero el problema de la regulación es que impone un monopolio. Se les da más poder a los hombres que puedan cumplir con esas regulaciones”.

“Eso cierra la puerta a los idealistas de la parte inferior que realmente queremos cambiar las cosas”.

Los vínculos de la moneda con las actividades ilegales no han impedido que la gente se interese en ella.

Desconfianza La demanda cobró impulso

hace poco por la desconfianza en las instituciones financieras tradicionales, azuzadas por la crisis bancaria de Chipre.

Esto, junto con la actividad de los inversores especulativos, hizo que el valor de una unidad de Bitcoin se duplicara en cuestión de semanas. Desde entonces se ha vuelto más volátil, y su valor cayó a más de la mitad en un solo día.

Según los datos de Bitcoin Charts, la última semana el valor de una unidad de Bitcoin cayó desde US$266 a US$50.

Bitcoin tuvo un auge similar en 2011, seguido de una caída es t rep i tosa . Su na tu ra leza impredecible ha generado miedo de que la historia se repita, pero Chris Cook, un investigador de Seguridad del University College de Londres, dice que la volatilidad de la moneda es sólo un síntoma de los cambios en la oferta y la demanda.

“En es te momento es tá subiendo de valor rápidamente debido a que hay un enorme interés en ella”, dice. “Una vez que la demanda cese, se va a estabilizar. Por otro lado, la gente puede pensar “Oh, he hecho un montón de dinero con mis Bitcoins, podría vender parte de de ellas”, en cuyo caso el precio podría bajar”.

Pero el sistema Bitcoin no es hermético. Ha habido una serie de robos de Bitcoin por parte de hackers e incluso unos inversores del esquema Ponzi que robaron millones de dólares. Cook dice que eso es sólo el costo de hacer negocios.

“Bitcoin es rompedor, está cambiando el juego por completo, y es fundamentalmente defectuoso”, dice.

“Si uno consigue un código,

un código de Bitcoin, entonces es suyo. El que lo tenía antes, lo pierde. Es como un objeto simple, es como una moneda de verdad”.

Cook añade que se trata de un mercado atractivo para la delincuencia virtual.

“Cuanta más cara se vuelva, uno verá que todos los criminales en internet del mundo se irán contra las personas que tengan acceso a Bitcoins”.

CajerosEsto no ha impedido que

los usuarios de Bitcoin crean e inviertan en la moneda.

Jeff Berwick es uno de esos empresarios. Ha desarrollado el primer cajero automático que convertirá Bitcoins de una persona en la moneda del país en que se retiren.

“Más de 200 personas han dicho que están interesados en comprar de una máquina o más de una en 30 países diferentes”, dice.

Berwick planea poner una de sus primeras máquinas en Chipre, donde la cantidad de dinero que la gente puede sacar de los cajeros automáticos está restringida por las estrictas regulaciones financieras.

“Esta es una manera de realizar transacciones fuera del sistema tradicional monetario regulado”, agrega.

Por más optimistas que sean los usuarios de Bitcoin, el futuro de la moneda es confuso e impredecible.

Pero Cook dice que cree en la importancia de Bitcoin no reside en la moneda en sí, sino más bien en el concepto de monedas alternativas y su lugar en la economía mundial.

“Es una señal de la forma en que las cosas van a ir”, afirma.

“Las transacciones de divisas por Internet serán muy diferentes al sistema bancario tal como lo conocemos”. (El Comercio)

El bajo costo de los minerales

comienza a preocupar en el país

El descenso de l a s cotizaciones y de los precios del zinc, el plomo, la plata y el estaño, afectará la economía nacional, especialmente a los fondos relacionados con las regalías departamentales y las arcas del Estado.

Para el exministro de Minería, Dionisio Garzón, e l “ m e g a c i c l o d e l o s precios altos ha terminado”, argumentando que desde el 2011 hay un descenso sostenido. “Considero que en un par de años más los precios estarán entre subidas y bajadas pero la tendencia generalizada es hacia la baja”, precisó.

Este descenso en las cotizaciones es atribuido a t res causas . Una, e l fortalecimiento del dólar; dos, la menor demanda de China; y tres, la proyección de crecimiento que calcula e l F o n d o M o n e t a r i o Internacional (FMI), indicó el especialista Jorge Espinoza.

Para otro analista, Julio Alvarado, esta rebaja en los precios de los minerales “se debe a un proceso de d e c r e c i m i e n t o d e l a s importaciones de minerales de Ch ina , uno de los principales compradores de la producción latinoamericana y boliviana”, señala el informe que divulga Extend.

Si bien en la actualidad se registran bajas notables en los valores de los minerales en el mercado internacional, dependerá del tiempo la verificación de esta tendencia, pero de todas maneras, la elevación y los descensos “se dan por ciclos”, aunque el de cotizaciones altas “ha durado bastante”, señala Espinoza. (Fuente: ANF)

Page 5: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Trinidad, martes 23 de abril de 2013 5.

Agenda Productiva Locales

Antonio Sotto Watara, indígena canichana consideró necesario implementar una serie de mecanismos para proteger la Madre Tierra, toda vez que con tristeza se ve la degradación del suelo, la deforestación y la emisión de gases tóxicos que contaminan el medio ambiente.

Con una plantita en la mano, Soto dijo que el árbol como recurso natural es un ser viviente igual que las personas y si no existiera, el mundo no tendría vida ya que con sus follajes y sombra contribuye a la protección del medio ambiente y los mismos habitantes.

Pero la intervención del hombre en el área rural hace que la situación se torne crítica al extremo que ya existe un desequilibrio conocido por todos como el cambio climático, enfatizó.

Consideró necesario iniciar un proceso de concienciación que parta desde el hogar, el colegio para que en el diario vivir, las personas se constituyan en replicadores de mensajes de sensibilización.

Trinidad: feria realza eldía Mundial de la TierraACtiviDAD. Se realizó en la plaza principal. Participaron diferentes instituciones en el afán de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

CELEbRACIÓN MuNDIALLa ONU celebró ayer el Día Mundial de la

Tierra con el fin de crear conciencia sobre cambio climático y explotación insostenible de recursos naturales. “Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia”, dijo el secretario general del organismo Ban Ki-moon. La ONU decidió dedicar este día a la Tierra en una resolución adoptada por la Asamblea General en 2009.

Proponen políticas para cuidar la Madre Tierra

INSTITUCIONES BENIANAS REALIZARON FERIA EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.

FoTo LPB

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el colegio particular Mixto Beni, realizó ayer la exposición de periódicos murales con mensajes alusivos a la fecha en los que se resaltó la creatividad de los estudiantes. La actividad fue desarrollada en las afueras del establecimiento para que la población también pueda participar.

Su directora Fabia Solares, señaló que el centro educativo preparó diversas exposiciones creadas por los estudiantes sobre la base de sus conocimientos y

Estudiantes realizaron exposición de murales

Ayer en horas de la mañana en la plaza principal ‘Mcal. José Ballivián’, instituciones comprometidas con la defensa y cuidado del medio ambiente realizaron una feria educativa en conmemoración al Día Mundial de la Tierra.

E l d i r e c t o r d e M e d i o Ambiente, Antonio Paz, destacó el emprendimiento del Comité Interinstitucional que permitió llevar adelante la actividad que fue organizada con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta.

Entre tanto, el encargado del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Julio Arce, dijo que la premisa fue conseguir la reflexión de la población, principalmente de

los estudiantes sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el único hogar que tiene el ser humano.

A su vez, el director de Desarrollo Forestal de la Gobernación del Beni, René Chávez, indicó que están

tratando de promover la conciencia en la población, “y creo que ya está bastante avanzada gracias a las actividades que se van desarrollando mediante la Gobernación y la Alcaldía y las instituciones comprometidas en

este tema”.Asimismo, el jefe de la Unidad

de Educación, Difusión y Control de Medio Ambiente del Municipio trinitario, Alexis Vargas, señaló que vienen desarrollando distintos programas de reforestación urbana para darle respiro a nuestro planeta tierra.

Dijo que el Gobierno municipal ha establecido verdaderas políticas que permitan tomar medidas acertadas sobre la adaptación ante el cambio climático.

A su turno, Bettsy Ort iz , voluntaria ambientalista manifestó que el medio ambiente necesita el trabajo de todos porque. No solo es responsabilidad de las autoridades sino también de los ciudadanos quienes deben ser parte de este trabajo.

Finalmente, Martha Bravo, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que todos los benianos “somos personas muy bendecidas porque tenemos un departamento que es rico en fauna y flora; por ello como una forma de contribución tenemos que educarnos y hacer conciencia utilizando de manera adecuada todo los recursos que nos brinda la Madre Tierra”, enfatizó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró ayer el Día Mundial de la Tierra con el fin de crear conciencia sobre cambio climático y explotación insostenible de recursos naturales.

“Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia”, dijo el secretario general del organismo Ban Ki-moon en un comunicado.

creatividad con mensaje “nutritivos” del cuidado del medio ambiente y el planeta.

“Hemos decid ido rea l izar es ta exposición afuera del colegio para que la población cercana al colegio forme parte del importante conocimiento que tienen los estudiantes sobre el cuidado de la tierra”, expresó.

Diana Antelo, es tudiante de la promoción, llegó a la población con el mensaje: “Todos unidos conservemos nuestro planeta” e incentivó a los propios

estudiantes al cuidado que se debe tener con el planeta.

Entre tanto Daniela Yarenka Suárez, alumna del sexto de Secundaria, dijo que es

deber de todo ser humano ayudar al planeta “porque sin planeta no hay futuro”. También exhortó al cuidado de las plantas que se constituyen en el pulmón de la Tierra.

ESTUDIANTES REALIZARON EXPOSICIONES DE MURALES EN EL DÍA DE LA TIERRA.

FoTo LPB

ANTONIO SOTO, INDÍGENA DE LA ETNIA CANICHANA.

FoTo LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Trinidad, martes 23 de abril de 20136.

La directora de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Trinidad, Silvia Arancibia, manifestó que a través de un circular emitido por el director general de Formaciones de Maestros, Luís Fernando Carr ión Justiniano, se está resolviendo la preocupación que días atras movilizó a los postulantes a este centro.

Indicó que dicho circular instruye a los directores depar tamentales de las Normales, cubrir los cupos que no pudieron llenar en la convocatoria 01/2013, debido a que los postulantes legalmente no aprobaron.

“ C o n e l l o s e s t a m o s buscando solución al problema suscitado con los postulantes, tratando de dar oportunidad a los estudiantes que tengan sus notas reprobadas sobre 40 depend iendo de l a especialidad”, dijo.

MUNICIPIO COLOCARÁ BASUREROS ECOLÓGICOS EN LOS CENTROS DE ABASTO.

Seguro Social universitario ampliaría sus prestacionesPOSiBiLiDAD. El objetivo es brindar un excelente servicio a los asegurados que a diario acuden en busca de atención médica.

Reprobadoscerca deingresar ala Normal

PACIENTES EN INSTALACIONES DEL SEGURO UNIVERSITARIO DE LA UAB.

FoTo LPB

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal a través del programa “Trinidad te quiero limpia”, esta semana empezará a colocar basureros ecológicos en los diferentes mercados de la ciudad.

El titular de Medio Ambiente, Antonio Paz, manifestó que el municipio a través de la Oficialía Mayor de Ordenamiento Territorial,

GoBIERNo MuNICIPAl dE TRINIdAd

Basureros ecológicos serán colocados en los mercados

Dirección de Medio Ambiente y la Jefatura de Educación y Difusión Ambiental, ha iniciado esta actividad que va en pro de la defensa y cuidado del medio ambiente además de la mitigación del cambio climático.

Indicó que junto al programa antes citado, colocarán una importante cantidad de basureros ecológicos en los mercados de la ciudad, para que

Los ejecutivos del Seguro Social Universitario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), indicaron que están en posibilidades de ampliar las prestaciones con el fin de brindar un excelente servicio a los asegurados que a diario acuden a las instalaciones de esta entidad.

El geren te de l Seguro Universitario, Adhemar Rodas, señaló que se está concretando una mayor cobertura para

atender las 24 horas en los casos de especialidades y servicios hospitalarios, porque algunos nosocomios no tienen el espacio adecuado y atención oportuna a los pacientes.

Con estas perspectivas informó que han suscrito un convenio de compra venta de servicios con una clínica privada que brinda prestaciones a muy bajo precio para beneficiar a los asegurados, tanto de los funcionarios de la Universidad Autónoma del Beni como de la comunidad estudiantil.

“Con este sistema el seguro está en posibilidades de recibir atención médica hospitalaria en la clínica privada ubicada al frente de La Salle nueva, disminuyendo los problemas y los casos de emergencias como las cirugías hasta llegar a una cobertura del 100 por ciento”, expreso Rodas.

Asimismo, informó que en el marco de la proyecciones, días atrás se lanzó la convocatoria para la ampliación parcial de la parte frontal de la infraestructura para que en el marco del desembolso de los recursos económicos se asuma el compromiso de mejorar gradualmente la atención a la comunidad universitaria y asegurados en general.

Concluyó mencionando que novedades como estas, motivan a trabajar con compromiso hasta concretar el fortalecimiento de esta institución que cumple importante labor en el campo de la salud.

CONVENIO CON CLíNICAEl Gerente del Seguro Universitario, informó

que han suscrito un convenio de compra venta de servicios con una clínica privada que brinda prestaciones a muy bajo precio para beneficiar a los asegurados, tanto los funcionarios de la UAB como de la comunidad estudiantil. “Con este sistema el seguro esta en posibilidades de recibir atención médica hospitalaria en la mencionada clínica privada que está frente a La Salle nueva, disminuyendo los problemas y los casos de emergencias como las cirugías hasta llegar a una cobertura del 100%”, dijo.

los utilicen los comerciantes y la población en general.

En ese sentido, el Director de

FOTO aRCHIVO

Medio Ambiente, hizo un llamado a toda la gente que trabaja asentada en los centros comerciales para que pueda manejar o administrar la basura de manera diferenciada.

Indicó que iniciarán esta semana el colocado de dichos basureros en el mercado campesino, y en todos los mercados se colocarán alrededor de 13 basureros de 120 kilos de capacidad cada uno, y de acuerdo a la demanda y requerimiento se podrá colocar contenedores de mayor capacidad en otros sectores, puesto que estos estarán a modo de proyecto piloto.

Locales

A B R E N P O S I B I L I D A D D E INGRESO A LA NORMAL.

FOTO aRCHIVO

Page 7: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

7.Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Locales

L a a l c a l d e s a d e S a n Ramón, Margoth Arriaga, dijo que su autoridad no es la responsable del congelamiento de cuentas en su municipio, p o r q u e o p o r t u n a m e n t e presentó su balance y ejecución presupuestaria de la gestión 2012, pero este no fue aprobado por el Concejo Municipal.

“Lo único que falta para aprobar e l ba lance y la ejecución presupuestaria de la gestión 2011, es la resolución de aprobación del Concejo Municipal”, dijo a tiempo de mencionar que en San Ramón hay malestar porque son trece los meses de congelamiento de las cuentas municipales.

Informó que su autoridad las pasadas horas volvió a presentar la documentación a las concejalas que están en huelga, para que la analicen y no pongan más trabas a la aprobación de su informe que tiene los datos de la gestión antes mencionada.

Asimismo manifestó que el POA 2013 ha sido presentado en tres ejemplares al Concejo Municipal el 6 de septiembre de 2012, lo que quiere decir que presentó todo lo que le exigieron.

CONFERENCIA DE PRENSA DONDE SE DENUNCIÓ EL HECHO SUCEDIDO EL DOMINGO.

Presentan a sospechosos de la muerte de IriartetRABAJO POLiCiAL. El Comandante de la institución verde olivo, Cnl. Jhonny Troncoso, sostuvo que el caso no paró de ser investigado desde el día que denunciado el hecho.

Alcaldesaasegura que no es la culpable

CONFERENCIA DE PRENSA DONDE FUERON PRESENTADOS POR LA POLICÍA LOS PRESUNTOS IMPLICADOS.

FoTo LPB

Integrantes del conocido grupo ‘Son 3’, ayer denunciaron agresiones físicas y psicológicas de una pareja que contrajo nupcias el fin de semana pasado.

El ataque se suscitó recién el domingo al promediar las 5:00 de la madrugada, donde además habría intervenido algunos de sus invitados, llegando a destruir instrumentos musicales.

Grupo ‘Son 3’ denuncia agresiones de una pareja

Juan Carlos Noe, a nombre de la agrupación, informó que tocaron y cumplieron con el contrato que estipula las 7 horas, pero esta situación no fue entendida por los anfitriones del evento porque pretendieron obligarlos a que sigan en el escenario.

Manifestó que el baterista y los trompetistas fueron golpeados, hasta sacarlos fuera del ambiente donde horas antes habían animado el

La Policía presentó, la mañana de este lunes, a dos sospechosos de haber participado en el asesinato de Juan Carlos Iriarte, con lo que se dio por aclarado el caso.

El cuerpo sin vida de Iriarte fue encontrado al medio día del nueve de abril en su habitación con síntomas de violencia. Se estableció que había fallecido el día anterior.

El comandante departamental de Policía, Cnl. Jhonny Troncoso, fue hermético al momento de proporcionar mayores datos de la investigación y explicó que lo hacía para no contaminar el proceso.

“Tenemos los elementos que nos permiten afirmar que ellos

con probabilidad son los autores del hecho. Tenemos todos los elementos, pero no podemos decirles por qué estamos haciendo esa afirmación”, señaló.

P id i ó a l o s me d i o s d e comunicac ión que cubr ían la conferencia de prensa que esperen a que se desarrolle el proceso judicial contra los presuntos criminales para conocer detalles de las actuaciones de los investigadores.

Uno de los sospechosos fue identificado por la Policía como Calvin Alves Da Silva, nacido en Brasil, y al otro como Gerald David Rea Cardona, beniano.

La autoridad informó que el extranjero fue aprehendido el 20 de abril en la población beniana de San Borja, desde donde fue trasladado a la ciudad capital. Mientras que Rea fue capturado al día siguiente en Trinidad.

Sobre el brasilero, el coronel Troncoso dijo que tenían “todas las pruebas” en su contra y “los elementos suficientes para poder afirmar que este señor está implicado en la muerte del señor Juan Carlos Iriarte”.

Sobre Rea, la Policía habría recolectado elementos que “lo sindican como autor del hecho” de sangre.

Sin embargo, el juez cautelar Oliver Juárez, dispuso, horas después, la libertad del brasileño por problemas en la identificación plena del sujeto. La Policía volvió a aprehenderlo al terminar la audiencia. El joven se declaró inocente.

La audiencia cautelar de Rea fue programada para la jornada de este martes.

AuTORIDAD EXpLICAEl Comandante Departamental de Policía, fue

hermético al momento de proporcionar mayores datos de la investigación y explicó que lo hacía para no contaminar el proceso. “Tenemos los elementos que nos permiten afirmar que ellos con probabilidad son los autores del hecho. Tenemos todos los elementos, pero no podemos decirles porqué estamos haciendo esa afirmación”, señaló. Pidió a los periodistas que cubrieron la conferencia de prensa que esperen a que se desarrolle el proceso judicial. Uno de los sospechosos fue identificado por la Policía como Calvin Alves Da Silva, nacido en Brasil, y al otro como Gerald David Rea Cardona, beniano.

La autoridad informó que el extranjero fue aprehendido el 20 de abril en la población beniana de San Borja, desde donde fue trasladado a la ciudad capital. Mientras que Rea fue capturado al día siguiente en Trinidad.

Sobre el brasilero, el coronel Troncoso dijo que tenían “todas las pruebas” en su contra.

acontecimiento social, en la Sede de Docentes.

Manifestó que cuando pretendía

FoTo LPBabandonar el lugar en un radio taxi, aparecieron más personas para insultarlo y golpearlo, al igual que sus compañeros que corrieron la misma suerte.

Dijo que lo lamentable es que llamaron a la Policía más de 10 veces, pero no tuvieron respuesta. Cuando se dirigieron a la FELCC le mandaron a la Montada y de ahí de nuevo a la FELCC.

Por su lado, la presidenta de la Federación de Músicos del Beni (FAMBE), Carmencita Justiniano, repudió las agresiones y expresó su respaldo a ‘Son 3’, para que el hecho sea esclarecido en la justicia.

M A R G O T H A R R I A G A , ALCALDESA DE SAN RAMÓN.

FoTo LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Trinidad, martes 23 de abril de 20138.

CON BASTANTE ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CLAUSURA DEL CURSO DE COTILLÓN.

Alcaldes y encargados del área de turismo de los Gobierno Municipales del Beni, se reunirán a partir de hoy en Trinidad con el objetivo de definir un plan estratégico de trabajo para este 2013, así lo dio a conocer Kathenire Kohler, directora departamental de Turismo de la Gobernación del Beni.

“Comunicar a la población que vamos a planificar varias líneas de acción para desarrollar en la gestión 2013. Están invitados los 19 municipios del departamento, con sus ejecutivos y los responsables de turismo”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.

Por otro lado, adelantó la creación del Consejo de Turismo del Beni y la instalación de mesas de trabajo en ese encuentro departamental, previsto para este 23 y 24 de abril, a bordo del Flotel Reina de Enín, que navegará por el río Ibare.

Militares conmemoran la la defensa de villamontes

SOLDADOS bOLIVIANOSEl Cnl. Ledesma se refirió a las estrategias

liderizadas por el Teniente Coronel Bernardino Bilbao Rioja, las cuales tenían como objetivo ocasionar el máximo desgaste al enemigo creando condiciones favorables para las tropas bolivianas. La autoridad castrense resaltó el valor y la moral de los bravos soldados de la contienda chaqueña, “que solo necesitaron estar bajo el mando de un líder militar para que el espíritu de la victoria se apoderara de sus corazones e inunde de coraje a la descargadora fuerza paraguaya”, enfatizó.

Alcaldesdefiniránagenda deturismo

UNIDADES MILITARES CONMEMORARON LOS LXXIII AÑOS DE LA DEFENSA DE VILLAMONTES.

FoTo LPB

Con bastante éxito, ayer se llevó a cabo la clausura del curso de cotillón, del Proyecto Niña Adolescente Embarazada (NAE) de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en el centro cultural de la junta 13 de Abril.

La responsable del proyecto NAE, Vania Yáñez, manifestó, que el resultado de los trabajos fueron muy positivos, porque se vio el interés de aprender de las participantes.

Por ello, pidió a las participantes que lleven más jóvenes embarazadas y madres solteras, para que ellas también

AyER CoNCluyÓ lA CAPACITACIÓN

Califican como exitoso curso de cotillón en la ‘13 de Abril’

FoTo LPB

U n i d a d e s m i l i t a r e s acantonadas en Trinidad, ayer conmemoraron los LXXIII años de la defensa de Villamontes en la Guerra del Chaco, conflicto bélico con Paraguay que se extendió desde 1932 a 1935. El acto tuvo lugar en el patio de Honor del BIM II ‘Tocopilla’.

El comandante de la Sexta División de Ejército, Cnl. Carlos Alberto Ledesma, manifestó que hacer remembranza de un hecho histórico de mucha trascendencia para las Fuerzas Armadas, como la Batalla de Villamontes, es un grato honor.

Para Bolivia la defensa de Villamontes fue realmente la “vida o muerte”, no solo por defender su riqueza petrolífera amenazada, sino por el riesgo potencial que se filtraba sobre dos centros urbanos importantes como ser Tarija y Santa Cruz, señaló.

Ledesma se refirió a las estrategias liderizadas por el Teniente Coronel Bernardino Bilbao Rioja, las cuales tenían como objetivo ocasionar el máximo desgaste al enemigo creando condiciones favorables para las tropas bolivianas.

La autoridad castrense resaltó el valor y la moral de los bravos soldados de la contienda chaqueña, “que solo necesitaron estar bajo el mando de un líder militar para que el espíritu de la victoria se apoderara de sus corazones e inunde de coraje a la descargadora fuerza paraguaya”, enfatizó.

En febrero de 1935, las tropas paraguayas llegaron cerca de Villamontes (Tarija), pero fueron derrotadas en su intento de ingresar a territorio boliviano. Cuatro meses después, Bolivia y Paraguay firmaron un protocolo de paz y así terminó la contienda bélica.

E l h i s t o r i a d o r E l í a s Vacaflor contó que “la defensa d e Vi l l a m o n t e s c a m b i ó definitivamente el curso de la guerra”, que el 14 de junio de 1935 finalizó.

Agregó que la guerra demandó un presupuesto de $us228 millones y dejó sin vida a 50 mil combatientes.

LXXiii AÑOS. El Comandante de la Sexta División, dijo que para Bolivia la defensa de Villamontes fue realmente “la vida o muerte”.

puedan ser beneficiadas con estos talleres. “Con estas capacitaciones tendrán un arma para trabajar y ayudarse económicamente en su hogar”, expresó.

Adelantó que el próximo curso será de manicura y pedicura, el cual empezará el venidero 6 de mayo. Resaltó que en los barrios donde ya fue desarrollado el taller hay muchas mujeres que trabajan con lo aprendido y con ello sustentan su hogar.

Instó a las participantes a seguir adelante y trabajar con el mismo interés de aprender y saber cosas nuevas en su

vida, porque estos trabajos pueden hacerlo en su casa, sin necesidad de dejar a sus hijos solos.

A su vez, Joishy Cortéz, beneficiaria de la capacitación, dijo sentirse muy

agradecida con las responsable del Proyecto NAE, el SLIM, y la Alcandía Municipal de Trinidad, por promover este tipo de cursos en beneficio de la mujer, sobre todo menores de edad.

Locales

K A T H E N I R E K O H L E R , DIRECTORA DEPARTAMENTAL D E T U R I S M O D E L A GOBERNACIÓN DEL BENI.

FOTO aRCHIVO

Page 9: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

9.Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Locales

La brigada conjunta del SERECI y del SEGIP sorteó problemas de navegación para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el director del Registro Cívico en el Beni, Rodolfo Coímbra.

La br igada recor re l as comunidades del TIPNIS a través de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure. Doce comunidades recibieron un certificado, cada una, que las acredita como libres de personas indocumentadas.

“En una primera instancia tuvimos un poco de dificultades por el difícil acceso a estos ríos en determinadas zonas donde había mucha palizada, que dificultaba mucho que nuestros brigadistas que están en deslizadores puedan

llegar hasta la última comunidad”, dijo.

Demoraron dos días para llegar a las primeras comunidades por lo que tuvieron que modificar el orden de ingreso a las mismas.

A la fecha, sin embargo, los funcionarios del Servicio de Registro Civil (SERECI) entregaron cer t i f icados de nac imien to g ra tu i to s , s in observaciones ni errores, a los habitantes del 30 por ciento de las comunidades.

Es decir que entregaron el documento a unos 1500 ciudadanos, de unos seis mil estimados en esta fase, que concluye en un mes. La otra fase se desarrollará en el segundo semestre del año.

Coímbra informó que llovió

mucho en la zona, días atrás, así que el personal también tuvo que proteger los equipos informáticos de la humedad en el ambiente. Se estima que la brigada retorne el 25 de mayo.

‘SININDOCUMENTADOS’ El fin de semana se informó

que doce comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), recibieron la certificación de que la totalidad de sus habitantes cuentan con certificados de nacimiento. Funcionarios del Servicio de Registro Cívico (SERECI), que forman parte de la Brigada por la Integración de los pueblos de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, que está brindando atención integral a los pobladores de la zona desde

hace dos semanas, adelantaron el dato.

Dicha cer t i f icación fue entregada a cada uno de los representantes de las localidades 3 de Mayo, Puerto San Lorenzo,

Nueva Lacea, Villa Fátima y Coquinal, en el área del Sécure; Concepción, Nueva Trinidad, San Ramoncito y Santiago, en el Ichoa; y Sanandita, Santa Teresa y Villa Asunción en el Isiboro.

dengue: cifra de casos podría duplicar al registrado el 2012

EPIdEMIoloGÍA. En lo que va de esta gestión fueron reportados 4.003, mientras que el 2012, el índice llegó a 5.564, lo que hace suponer el incremento hasta finales de gestión.

El número de casos de dengue podría duplicarse el 2013, en relación al registrado la pasada gestión dado que en tan solo cuatro meses del presente año el Servicio Departamental de Salud (SEDES), ya registró alrededor de 4 mil pacientes con el mal febril.

S e g ú n l a U n i d a d d e Epidemiología, en lo que va de esta gestión fueron reportados 4.003 casos con 845 confirmados, mientras que durante los doce meses del 2012, el índice llegó a 5.564 con 867 positivos, lo que hace suponer que hasta finales de gestión, las cifras podrían duplicarse.

Este dato alarmante presenta varias causales, según el jefe de la citada unidad, Wilfredo Camargo. Una de ellas es que en esta oportunidad circularon en el Departamento tres de los cuatro serotipos del dengue (el 1, 2 y 4), mientras que el 2012, solo fue evidenciada la presencia del subgrupo 3.

Asimismo, para el galeno gran parte de la población “se confía” y deja de practicar las acciones de prevención desde el inicio de la temporada de lluvias. “Siempre esperan a que alguien de la familia enferme o de su casa se enferme para recién actuar, esa actitud debe cambiar”, aseveró.

Sin embargo, no todo es malo. Según el epidemiólogo, este incremento en los datos que maneja

el SEDES, puede ser atribuible a que existe mayor conciencia de la población en cuanto a la búsqueda de ayuda en los centros hospitalarios a la manifestación de los primeros síntomas propias del dengue.

“La gente creía que el dengue no mataba y aguantaba hasta lo último automedicándose o con medicina natural, y eso no tiene que ser así”, precisó.

Asimismo, destacó que la vigilancia del personal médico es más efectiva dado que sigue un protocolo para reportar todo paciente que ingresa a un centro de salud u hospital con sintomatología

propia de la enfermedad. En el caso particular de

Magdalena, provincia Iténez, donde el 2012 se registraron 67 casos con 5 confirmados, y en lo que va del año ya llegaron a 88 casos y 17 confirmados, Camargo, explicó que el flujo de pasajeros que se incrementó en los últimos años entre esa población y la capital beniana, habría promovido el aumento en una zona donde no era común reportar una epidemia de dengue.

El Jefe de Epidemiología aclaró que esta enfermedad no se presenta todo el año, sino entre enero e inicios de mayo, luego

hay un silencio epidemiológico hasta octubre, cuando comienza la temporada de lluvias. Sin embargo, ello no supone que se registren casos esporádicos el resto del año, pero que no representan peligro de epidemia.

“Al parecer la ciudadanía está notificando en mayor medida los casos”, remarcó Camargo, a tiempo de destacar que en la actualidad en la capital beniana ya se realiza la prueba clínica para determinar la presencia del virus del dengue en cada caso, lo que acelera la atención a los afectados.

En todo caso, el Jefe de Epidemiología del SEDES, aseveró

que la epidemia de dengue que venía soportando la región, ha sido controlado gracias a las continuas acciones de contingencia como limpieza, fumigación espacial e intradomiciliaria, tanto así que hasta la semana 15, en todo el departamento se registraron 12 casos confirmados, en Trinidad 10, uno en Huacaraje y otro en Santa Ana.

SERECI sortea dificultades en el TIPNIS

CAuSALESEste dato a larmante presenta varias causales, según el jefe de la citada unidad, Wilfredo Camargo. Una de ellas es que en esta oportunidad circularon en el Departamento tres de los cuatro serotipos del dengue (el 1, 2 y 4), mientras que el 2012, solo fue evidenciada la presencia del subgrupo 3 . S in embargo , no todo es malo. Según el epidemiólogo, este incremento en los datos que maneja el SEDES, puede ser atribuible a que existe mayor conciencia de la población en cuanto a la búsqueda de ayuda en los centros hospitalarios a la manifestación de los primeros síntomas propias del dengue.

FOTO aRCHIVO

EL NÚMERO DE CASOS CON DENGUE ESTE AÑO, PODRÍA DUPLICARSE EN RELACIÓN AL REGISTRADO EL 2012.

FOTO aRCHIVO

LA DELEGACIÓN DEL SERECI TUVO DIFICULTADES PARA INGRESAR A VARIAS COMUNIDADES DEL TIPNIS.

Page 10: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Trinidad, martes 23 de abril de 201310.

Municipios

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Trinidad, Milton Aponte, sostuvo que a solicitud de los vecinos de la calle La Paz esquina Ejército, colindante con oficinas de esta entidad, esta zona será incluida en la ampliación del sistema de alcantarillado.

Asimismo no está descartado que el polideportivo que se construye en la cancha vieja, también esté conectado al sistema sanitario para que los residuos vayan directamente a la Laguna de Oxidación.

Por su parte Carlos Ríos, supervisor de la empresa Fitchner, puntualizó que por instrucciones de la empresa COATRI se está contemplando la zona antes citada.

Finalmente el responsable de la empresa constructora TRESA, Car los Sal inas , comprometió e l máximo esfuerzo para movi l izar personal y maquinaria para que en los lugares donde se coloque la red de alcantarillado, se reponga la capa asfáltica.

Instituciones recordaron eldía Mundial de la Tierra

TRAbAJO EJECuTADOEl trabajo consistió en el sembrado de plantines

en el parque triangular “Víctor Paz Estensoro” y en la plaza principal “Baltazar de Espinoza”; esta actividad fue organizada por personal de la Dirección de Servicios Municipales, Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, micro empresa “Palma Real”, estudiantes y profesores de los mencionados establecimientos educativos. “Por instrucciones del Alcalde municipal, y con el objetivo de dar realce a este día tan importante en el mundo, es que estamos desarrollando esta actividad”, dijo el Director de Servicios Municipales.

CoATRI extiende la redsanitaria

MOVIMAS RECORDARON CON ACTIVIDADES EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.

FoTo LPB

El nuevo Director General Ejecutivo de ADEMAF, encabezó un recorrido fluvial hasta el Ito Manoa, frontera con Brasil, donde se realizó una reunión interinstitucional, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo y sentar soberanía en ese alejado girón patrio.

El ejecutivo de ADEMAF, general Luís Fernando Alcázar, explicó que se está cumpliendo con la misión de sentar soberanía nacional conociendo la realidad de los pueblos fronterizos para llevar adelante políticas de Estado que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes y el control de los recursos naturales.

HASTA El ITo MANoA

AdEMAF: nuevo director tuteló recorrido en el Norte

DIRECTOR NACIONAL DE ADEMAF EN SU REUNIÓN CON ALCALDES DEL NORTE.

FOTO aDEMaF

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- Funcionarios municipales, en coordinación con alumnos de las Unidades Educativas, Guido Roca Arteaga y Antonio Carvalho Urey, ayer realizaron una actividad en conmemoración al 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, informó Iver Suárez Gálvez, director de Servicios Municipales.

El trabajo consistió en el sembrado de plantines en el parque triangular “Víctor Paz Estensoro” y en la plaza principal

“Baltazar de Espinoza”; esta actividad fue organizada por personal de la Dirección de Servicios Municipales, Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, micro empresa “Palma Real”, estudiantes y profesores de los mencionados establecimientos educativos.

“Por ins t rucciones del Alcalde municipal y con el objetivo de dar realce a este día tan importante en el mundo, es que estamos desarrollando la actividad; decirles que no solamente en éste día trabajamos de esta manera; como municipio todos los días nos ocupamos de cuidar y mantener nuestros parques, plazuelas y plaza principal en buenas condiciones”, expresó Suárez.

El funcionario municipal, resaltó la preocupación que tiene el Ejecutivo municipal, para l levar adelante estas actividades, que no solamente se hacen en este 22 de abril, sino que se cuenta con proyectos productivos durante todo el año; asimismo agradeció a los alumnos, directores y profesores de las unidades educativas por el trabajo realizado.

C o n c l u y ó e x h o r t a n d o a los vecinos a sumarse a estas iniciativas con el fin de embellecer la ciudad, colocando plantines en los espacios públicos como plazas, parques, calles y avenidas.

SiEMBRAN PLANtiNES. Autoridades y vecinos trabajan de manera conjunta con el objetivo de reforestar los espacios de recreación.

FORTALECIMIENTO Previo al recorrido, el general

Alcázar, estuvo en Riberal ta y Guayaramerín, donde fue presentado como nuevo Director General Ejecutivo de ADEMAF por parte de la directora de la regional Rosa Jazmín Suárez. Tomó conocimiento de la situación institucional en ambas ciudades, como a su vez, sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios.

El burgomaestre de Riberalta, Mauro Cambero, planteó la necesidad de ejecutar proyectos complementarios para el desarrollo turístico de forma integral, con la finalidad de utilizar a plenitud las

condiciones de infraestructura existente en el paseo turístico “El Mirador”.

En Guayaramerín, la reunión fue

con el alcalde municipal Alexander Guzmán, donde se planteó la necesidad de refaccionar la terminal portuaria.

A P E D I D O D E V E C I N O S COATRI AMPLIARÁ RED DE ALCANTARILLADO.

FOTO COaTRI

Page 11: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

11.Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Alcalde movima presentóinforme de la gestión 2012

RECuRSOS MANEJADOSEl Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana

del Yacuma, el año pasado presupuestó un monto de Bs70.843.326,33; y en toda la gestión llegó a ejecutar Bs56.024.535,11; lo que constituye un porcentaje del 79,08%; y en gastos, los recursos ejecutados fueron Bs50.025.337,73, es decir un 70,61%. Asimismo el concejal Alcides Iriarte Suárez, presidente en ejercicio del Concejo Municipal, presentó el informe del órgano legislativo y deliberante de Santa Ana. Al final todos los asistentes aprobaron ambos informes, firmando un acta de conformidad.

EL INFORME DEL BURGOMAESTRE MOVIMA SE REALIZÓ EN PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES.

EL ALCALDE ANTELO DESTACÓ LAS OBRAS QUE LOGRÓ CONCRETAR EL PASADO AÑO.

FoTo LPB

Guayaramerín (La Palabra del Beni).- En el marco de la ejecución de proyectos, el Municipio de Guayaramerín bajo la conducción de su burgomaestre José Alexander Guzmán Maldonado, el pasado fin de semana realizó la entrega de las graderías y luminarias de la cancha de fútbol 8 en el barrio San Martín, en presencia del presidente de la OTB Berman Peredo, presidente de la FEJUVE Juan Asbún, invitados especiales y vecinos.

En este acto se destacó el trabajo ejecutado por el Municipio, de la misma manera la calidad de acabado en la obra. Se mencionó que este campo deportivo tiene las mismas características del barrio Mutualista en la ciudad de Santa

Mejoran barrio San Martín

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- En cumplimiento de los artículos 235º numeral 4, 241º parágrafo II y 242º numeral 4 de la Consti tución Polí t ica del Estado (CPE), así como la Ley Marco de las Autonomías y Descentralización Nº 031, art ículo 141º , e l alcalde municipal de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo Chávez, en Audiencia Pública, presentó su Rendición Pública de Cuentas correspondiente a la gestión 2012, periodo del 01 de enero al 31 de diciembre.

La presentación del informe de gestión del alcalde movima, se desarrolló en el Salón de Ac to s “Tawu lmor i” , de l edificio municipal, el pasado viernes 19 de abril, a la que asistieron autoridades locales, representantes del sector salud, educación, Comité de Vigilancia, entre otros invitados.

En el mencionado informe de 2012, se resalta la construcción de calles con pavimento rígido, calles y avenidas enladrilladas, construcción del Matadero Municipal, además de centros de acopio, impulso al proyecto ‘Mi Agua’ en comunidades, apoyo a los sectores de salud, educación y deporte, provisión del desayuno y merienda escolar, dotación de calzados, entre otras acciones.

El Gobierno Autónomo

Munic ipal de Santa Ana del Yacuma, el año pasado presupuestó un monto de Bs70.843.326,33; y en toda la gestión llegó a ejecutar Bs56.024.535,11; lo que const i tuye un porcentaje del 79,08%; y en gastos, los recursos ejecutados fueron Bs50.025.337,73, es decir un 70,61%.

Asimismo el concejal Alcides Iriarte Suárez, presidente en ejercicio del Concejo Municipal, presentó el informe del órgano legislativo y deliberante de Santa Ana. Al final todos los asistentes aprobaron ambos informes, firmando un acta de conformidad.

Por su lado, Mery Ruiz Méndez, presidenta del Comité de Vigilancia, luego del informe brindado por el Ejecutivo Municipal y el Concejo, felicitó

OBRAS. Se resalta la construcción de calles con pavimento rígido, vías enladrilladas, construcción del Matadero Municipal, además de centros de acopio y el proyecto ‘Mi Agua’ en comunidades.

Cruz, el cual pertenece al conocido futbolista Erwin Sánchez.

En su discurso el Alcalde de Guayaramerín, dijo que es importante fomentar el deporte en nuestra juventud, y que la mejor manera de hacerlo es crear más campos deportivos para este fin.

Expl icó que e l t e r reno que inicialmente fue destinado para la construcción de un mercado, ahora se lo ve en un campo deportivo para ser aprovechado por la niñez y juventud de la OTB San Martín.

En esta circunstancia también se dio a conocer dos nuevos proyectos a ser ejecutados en beneficio del barrio, que consisten en dos aulas en su Unidad Educativa y la entrega del enmallado

del polifuncional. Una vez concluido el acto, los

representantes del Gobierno Municipal y los representantes de la OTB, jugaron un partido a manera de confraternizar.

L o s v e c i n o s d e s t a c a r o n l a construcción de este escenario deportivo que según indicaron, es una alternativa para que la niñez, juventud y personas mayores sigan haciendo deporte.

a las autoridades locales en pleno.

“Quiero felicitar el trabajo c o o r d i n a d o q u e v i e n e n desarrollando en beneficio de nuestra población, sigan adelante con ese mismo ánimo, y haciendo de Santa Ana, una ciudad muy hermosa”, sostuvo.

Entre tanto, las autoridades antes mencionadas, ratificaron su compromiso de trabajo en beneficio de la población movima, que poco a poco está resolviendo sus necesidades mediante la ejecución de obras trascendentales que continuarán gestionándose.

Asimismo, la Rendición Pública de Cuentas, se la realizó en cumplimiento a normas vigentes, pero también con el firme propósito de informar con transparencia a la comunidad, coincidieron.

ENTREGARoN GRAdERÍAS y luMINARIAS FoTo LPB

AUTORIDADES ENTREGARON MEJORAS EN EL CANCHA DEL BARRIO SAN MARTÍN.

FoTo LPB

Municipios

Page 12: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

12. Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Nacionales

Sucre/La Paz (ANF).- El fiscal de Materia, Jorge S. Romay Pulido determinó prohibir al periódico Correo del Sur la publicación de fotografías del gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu. La inédita decisión del representante del Ministerio Público fue rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)

A criterio de la organización que reúne a los principales medios escritos del país la medida “contraviene toda norma constitucional y vulnera libertades de carácter universal propias de un clima democrático” y acota que “hace ejercicio de un particular y vertical exceso de autoridad”.

Según el requerimiento emitido por el fiscal de Materia de la ciudad

de Sucre exige al medio impreso que a “la brevedad posible” se deje sin efecto la publicación de la imagen del Gobernador.

El fiscal Romay argumenta su requerimiento en que una imagen del gobernador Urquizu, incluida en un aviso pagado por

la fábrica de cemento SOBOCE afecta su derecho a la “privacidad, intimidad, honra, propia, imagen y dignidad”.

Pese a que el aviso pagado y difundido lleva con claridad la autoría, origen y responsabilidad por su contenido, el fiscal Romay

requiere que el director del periódico de la capital certificar “qué persona y/o institución contrató el espacio publicitario”, señala la denuncia de la ANP.

La ANP recuerda que un fiscal no tiene atribuciones para prohibir la difusión de mensajes, según la Ley del Ministerio Público y que la atribución es propia de un juez en lo civil, a demanda del derecho a la imagen presentado por la parte afectada.

El requer imien to f i sca l argumenta una “difusión e inci tac ión a l rac ismo y la discriminación” comprendida en el Artículo 281 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y señala “difamaciones racistas, discriminatorias”.

Según la organización de los medios impresos, el empleo de este argumento, también fue usado en otro caso para abrir un proceso penal contra dos periódicos y una agencia de noticias.

Ello “sólo confirma aquello que denunció la ANP en octubre de 2010: esta norma solamente tiene por finalidad castigar la independencia de los medios de comunicación, silenciar a quienes defienden las libertades ciudadanas, sin cumplir el propósito para el que fue sancionado”, expresa el comunicado de ANP.

“Por las consideraciones anotadas y los antecedentes señalados, la ANP rechaza la orden de suspender la difusión de las imágenes del gobernador Urquizu por constituir un nuevo atropello a las libertades democráticas”, concluye el pronunciamiento.

Prohíben publicar fotos de gobernador urquizuFISCAlÍA. La inédita decisión de un representante del Ministerio Público fue rechazada ayer por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

SIN ATRIbuCIONESLa ANP recuerda que un fiscal no tiene atribuciones

para prohibir la difusión de mensajes, según la Ley del Ministerio Público y que la atribución es propia de un juez en lo civil, a demanda del derecho a la imagen presentado por la parte afectada. El requerimiento fiscal argumenta una “difusión e incitación al racismo y la discriminación” comprendida en el Artículo 281 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y señala “difamaciones racistas, discriminatorias”.

Chuquisaca:Gobernación

debe pagar por expropiación

EL GOBERNADOR DE CHUQUISACA, ESTEBAN URQUIZU. PROHÍBEN PUBLICAR SU FOTO EN CORREO DEL SUR.

FOTO anF

La Paz (ANF).- Con la finalidad de que los ganaderos accedan a financiamiento, el Banco Ganadero lanza créditos con garantía de los animales. El nuevo producto fue trabajado con Latina Seguros y Altraser Warrant.

La información fue proporcionada por el gerente de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuellar, al dejar en claro que no se trata de hipotecar el ganado, sino que es una operación conocida como “warrant ganadero”.

Como el sector ganadero no tiene

sino su ganado como garantía, pues, sus predios no están saneados ni tiene maquinaria pesada, entonces este hato sirve como aval para que accedan a créditos bancarios.

Con su ganado, los estancieros tienen la opción de ingresar al sistema financiero, para esto se juntaron Altraser Warrant, Seguros Latina y el Banco Ganadero, dijo Cuellar.

En cuanto al monto del préstamo, aseguró: “Estamos abiertos” y eso dependerá de las posibilidades del

cliente, pues, “no limitamos el producto” y “no discriminamos a nadie”, remarcó.

Cuellar informó que al tratarse de “banca productiva”, la tasa anual en bolivianos oscila entre 5 y 6 por ciento, puntualizando que al tratarse de créditos para engorde el plazo es de un año.

El nuevo producto fue lanzado este lunes, y “ya tenemos interesados que se acercaron al Banco”, destacó el Gerente de Marketing del Banco Ganadero al estimar que tomará un par de semanas para entregar el primer crédito.

El cliente que quiera acceder a un préstamo con garantía de su ganado será verificado por Altraser y con el seguro de Latina el Banco acepta la fianza de los animales.

L a P a z ( A N F ) . - L a Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) informó este martes que ha sido oficialmente notificada con la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que instruye a la Gobernación de Chuquisaca a pagar por la expropiación de las acciones de la fábrica de cemento FANCESA de Sucre.

La sentencia judicial declara probada la demanda en el proceso seguido por SOBOCE en con t ra de l Gobie rno Autónomo de Chuquisaca por la falta de pago tras la expropiación del 33,34% de las acciones de FANCESA, nacionalizada por el Gobierno de Evo Morales en 2010.

La Gobernación debía pagar a SOBOCE en los 180 días siguiente a la expropiación, en consideración al Decreto Supremo 0616. Pero ante ese incumplimiento, el fallo judicial determinó que el Gobierno departamental tiene un plazo de tres días, desde el momento en que lo notifiquen, para pagar la suma de 93,3 millones de dólares, al margen de un interés de 6% como daños y perjuicios a partir de haberse constituido en mora.

“Hoy, lunes 22 de abril de 2013, suman 965 los días que transcurrieron desde la arbitraria expropiación de las acciones de SOBOCE en FANCESA. La demora en el pago de una indemnización justa constituye una injusticia con una empresa boliviana”, señala un comunicado de la firma cementera.

Ganaderos accederán a créditos con animales

GANADEROS PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS CON LA GARANTÍA DE SUS ANIMALES.

FOTO aRCHIVO

Page 13: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

13.

Nacionales

Trinidad, martes 23 de abril de 2013

La Paz (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó este lunes que Unidad Nacional (UN) sería el único partido político que habría presentado sus estados financieros, lo que lo habilita para participar en las elecciones de diciembre 2014, a diferencia del resto de partidos y agrupaciones ciudadanas que incumplieron con la Ley 1983, que les impediría participar de los futuros comicios.

La Ley 843 para fines de declaración impositiva, establece que el plazo límite para que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas presenten sus estados financieros auditados feneció el pasado 31 de marzo. La presentación de estos datos financieros es una obligación

que se debe cumplir ante el TSE, normado por la Ley de Partidos Políticos.

“El 2012 solamente UN presentó los estados financieros (…). Hasta el momento la información que se nos proporciona

es que no presentaron estados financieros los siguientes partidos políticos: ADN, MAS, MSM, UCS, ACU, DIGNIDAD, PDC y el CP”, manifestó el vocal Paredes.

Consu l tado sobre s i se s anc iona rá a l o s pa r t i dos

políticos que no presentaron sus estados financieros, evitando que participen en las próximas elecciones, Paredes respondió: “Nosotros no hemos analizado todavía este aspecto, lo que estoy señalando es lo establecido en la Ley 1983”, señaló.

Según la explicación del vocal un estado financiero tiene dos componentes, un componente que se llama el balance general, donde fundamentalmente existe una relación entre el activo y el pasivo y a partir del cual se establece el patrimonio que tiene la organización política.

El otro elemento que es parte importante del estado financiero, es el estado de resultados, que son un registro que se realiza en función a los ingresos que recibe el partido y los gastos que ejecuta ese partido durante una gestión.

LA NORMASegún la Ley 1983 de Partidos

Polí t icos en el ar t ículo 70 (sanciones por infracciones graves) establece que las sanciones a las infracciones graves establecidas serán:

a ) S u s p e n s i ó n d e l financiamiento estatal, así como del derecho a participar en las próximas elecciones nacionales o municipales, en los casos de (incumplimiento a) los incisos a y b del artículo 69, que establece: a) alteración de la información provista por la Corte Nacional Electoral, o su utilización con propósitos no electorales y b) el incumplimiento de la obligación de presentar estados financieros ante la Corte Nacional Electoral del partido político o alianza.

Elecciones 2014: uN sería el único partido habilitado SEGÚN TSE. El plazo límite para que las tiendas políticas presenten sus estados financieros auditados feneció el pasado 31 de marzo.

uNA ObLIgACIÓNLa Ley 843 para fines de declaración impositiva,

establece que el plazo límite para que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas presenten sus estados financieros auditados feneció el pasado 31 de marzo. La presentación de estos datos financieros es una obligación. Consultado sobre si se sancionará a quienes no presentaron sus estados financieros, evitando que participen en las próximas elecciones, Paredes respondió que aún no fue analizado este aspecto.

Aduana critica el

pedido de gremiales

EL VOCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), RAMIRO PAREDES.

FOTO aRCHIVO

L a P a z ( A N F ) . - E s t e miércoles y jueves se llevará adelante en la ciudad de Sucre un encuentro entre los principales líderes de la oposición con el fin de construir el “Movimiento Demócrata Social”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, será uno de los partícipes de este encuentro que, además, inaugurará la Casa de la Democracia en la capital del país, como un símbolo del nacimiento

de una nueva alternativa política para los bolivianos, informó este lunes el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

“Pasado mañana (miércoles) el gobernador Costas estará en Sucre con líderes de todo el país que están gestando y apoyando la construcción de este Movimiento Demócrata Social (…). Estarán el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, el gobernador actual

(Carmelo Lens), líderes de la oposición en Cochabamba, de Sucre, de Tarija, van a estar de diferentes departamentos del país”, informó.

En este encuentro no se definirá quién será el candidato de la oposición para las elecciones del 2014, pues, según dijo Peña, estos encuentros son para construir la alternativa política y, a futuro, será cuando se inicie con las alianzas y selección de los candidatos.

ALIANZASLa jefa de bancada del

Movimiento Al Socialismo (MAS) en l a Cámara de

Diputados, Flora Aguilar, declaró que la oposición está en el derecho de conformar alianzas, pero dijo que la población debe

estar consciente de que será una unión de partidos de derecha que gobernaron el país en años pasados.

L a P a z ( A B I ) . - L a presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseveró el lunes que algunos sectores de gremiales pretenden incentivar la “doble facturación” y afectar las recaudaciones tributarias del Estado, al plantear que se validen en Bolivia, las facturas de importación emitidas en Iquique, Chile.

“Qué es lo que se quiere, que se hagan valer las dobles facturaciones que existen en Iquique, y para nosotros queda claro, no vamos a negociar los impuestos del Estado, porque en función a la factura que les dan en Iquique, ellos quieren hacer valer estas facturas en Bolivia”, indicó.

Gremiales de distintos sectores del país cuestionaron los actuales procedimientos aduaneros, a los que calificaron de “abusivos” y anunciaron para esta semana una escalada de protestas sociales a nivel nacional, si no se revisan los mecanismos de control.

Este miércoles comienza encuentro de opositores

LA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA (ANB), MARLENE ARDAYA.

FOTO aRCHIVO EL SOL

LOS LÍDERES BENIANOS DE OPOSICIÓN.

FOTO anF

Page 14: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

14. Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Nacionales

CAMBIoS. César Navarro se desempañaba como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Asumió en su reemplazo, Alfredo Rada.

Roban las joyas de oro de la virgen de Copacabana

La Paz (ANF).- La policía fronteriza de Copacabana reportó este lunes el robo de joyas de oro de la Virgen de Copacabana del camerino de la Basílica del santuario mariano.

El robo se habría producido a las tres de la madrugada. También se reportó que no funcionó el sistema de alarma que existe en el santuario de la Virgen de Copacabana.

El sacerdote franciscano Elvio Frías informó que los ladrones utilizaron una escalera para penetrar al camerino por el patio trasero.

“En la primera misa de hoy notamos algo extraño y la Virgen de Copacabana no tenía su corona, ni la media luna ni el canastillo. La imagen estaba mirando al lago”, dijo.

La policía fronteriza de Copacabana comunicó que una unidad especializada de la Policía llegaría de La Paz para investigar el robo a las joyas de oro de la Virgen de Copacabana.

Los pobladores d e C o p a c a b a n a convocaron a un cabildo ante el auge de robos, y se pidió que no cese el tañido de las campanas del santuario mariano de la Virgen María.

Evo elige representante para agenda patriótica

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales posesionó este lunes a César Navarro como Delegado Presidencial para la agenda del bicentenario, que pretende hasta 2025 liberar al país de la extrema pobreza, dotar a la población de servicios básicos e industrializar los recursos naturales, entre algunos de los objetivos, además tomó juramento a dos nuevos viceministros.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Navarro quien se desempañaba como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, juró al nuevo cargo y dejó su responsabilidad a Alfredo Rada, quien antes ya se había hecho cargo de esa cartera de Estado y Rodolfo Illanes juró como Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental.

“Esta poses ión de los viceministros y el Delegado Pres idencia l , es tamos en otros tiempos saludamos a los viceministros y al compañero Cesar por sus aportes en Palacio, son compañeros leales y firmes tienen mucho conocimiento”, manifestó.

El Mandatario sostuvo que el Delegado Presidencial tiene la tarea de planificar políticas de Estado a mediano y largo plazo para el Plan Patriótico del Bicentenario 2025.

“Cuán importante es la planificación para el desarrollo de un país, que es una política de

PRESIDENTE MORALES POSESIONA A CÉSAR NAVARRO, RODOLFO ILLANES Y ALFREDO RADA.

FOTO JOSE LIRaUZE

FOTO aBI

Alimentos: Morales pide estrategia para producir

La Paz, 22 abr (ABI).- Al tiempo de juramentar a su delegado para la Agenda Patriótica de 2025 en La Paz, el presidente Evo Morales pidió el lunes una estrategia de mediano y largo plazo para convertir Bolivia en productor por excelencia de alimentos y proyectar un país independiente del mercado internacional, sin perder de vista la posibilidad del previsible agotamiento de sus recursos naturales.

“No podemos ser país consumista. Tenemos que ser país productor agropecuario (..) hay que planificar a largo plazo; pensar que un día no vamos a tener recursos naturales, ni minería, ni gas ni petróleo. Planificar cómo va a vivir ese momento Bolivia. Ese es el plan, está en nuestras manos”, afirmó el mandatario.

Morales designó a su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, para que orqueste la ya promisoria Agenda ‘veinte veinticinco’.

A menos de 2 años del epílogo de su segundo mandato consecutivo, el primero bajo el paragua de la Constitución vigente, el gobierno de Morales ha comenzado a planificar el país en la perspectiva del bicentenario de su fundación, en 2025.

Morales, en cuya gestión la Reserva Internacional Neta de Bolivia ha crecido 6 veces, hasta superar los 14.000 millones de dólares, dijo que Bolivia no puede depender del mercado internacional.

pLANIFICACIÓN

El presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo que el Delegado Presidencial tiene la tarea de p lani f icar políticas de Estado a mediano y largo plazo para el Plan Patriótico del Bicentenario 2025. “Cuán importante es la planificación para el desarrollo de un país, que es una política de Estado, un país sin plan a mediano y largo plazo es un país que no tiene mucha esperanza y m u c h o f u t u r o ” , d i j o . Sos tuvo que cuando un país tiene estabilidad democrática y política piensa en su planificación para el desarrollo del pueblo boliviano.

Estado, un país sin plan a mediano y largo plazo es un país que no tiene mucha esperanza y mucho futuro”, dijo.

M o r a l e s s o s t u v o q u e cuando un país tiene estabilidad democrática y política piensa en su planificación para el desarrollo del pueblo boliviano.

“El compañero Cesar tiene una enorme responsabilidad junto al Ministerio de Planificación, junto al gabinete a las gobernaciones, a las alcaldías pero especialmente

junto a los movimientos sociales”, afirmó.

El Presidente aseguró que los movimientos sociales conocen de las demandas de cada sector, por lo que instó a Navarro a escuchar las sugerencias para trazar las políticas de Estado.

Indicó que la meta del Bicentenario es erradicar la extrema pobreza para lo que, a su juicio, se debe dotar de energía y agua a todos los municipios del país.

“ S o n d o s e l e m e n t o s básicos si queremos avanzar rápidamente en la solución de los problemas sociales, económicos para desarrollarnos, al marguen de eso es tan importante el tema de la salud y la integración pero si hay agua y energía se puede garantizar la parte productiva”, apuntó.

Por su parte, Navarro aseveró que es un “honor” construir un proyecto de Estado, que es la materialización de la Constitución Política del Estado en el Plan del Bicentenario que se basará en 13 puntos.

“Esos 13 puntos que ha p lan teado como Agenda Patriótica es un proyecto de país, que todos y todas estamos en la obligación de construir, hoy este momento histórico nos plantea un gran desafío ser constructores del Estado Plurinacional y eso significa desplegar todos los esfuerzos con gran cariño a la patria”, señaló.

BOLIVIA PRODUCTORA POR EXCELENCIA DE ALIMENTOS.

FOTO aRCHIVO

VIRGEN DE COPACABANA SUFRIÓ ROBO DE CORONA, CANASTILLO Y MEDIA LUNA.

Page 15: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

15.Trinidad, martes 23 de abril de 2013

Santa Cruz de la Sierra (Lupe Cajías).- ¿Qué barrote detiene el caudal de la libertad cuando un prisionero recurre a la belleza para contrarrestar la maldad de una cárcel con el don del ser humano de crear, de ser un dios que separa las tinieblas de la luz, la noche de la aurora, el diluvio de las campos floridos?

“La Razón blindada” es la exitosa obra del elenco ecuatoriano Malayerba para contar la historia personal de su director, Arístides Vargas, cuando visitaba a su hermano preso en Argentina, durante los temibles tiempos de la dictadura militar. No es casual que se enmarque en Trelew, aquella austral ciudad, donde padecieron jóvenes utópicos, protagonistas de una gran fuga y de una gran masacre.

En cambio, fugar la mente desde la humillación hasta Miguel de Cervantes, es un escape victorioso. No hay barreras para detener la palabra sublime del caballero andante, ni en la mente del cautivo, menos si hay otro ser humano que provoca el diálogo sobre el Quijote y su amigo, Sancho, el mayor símbolo literario de la lealtad. El hombre de la Mancha la tiene más compleja, su huida es la locura.

Malayerba se presentó en el marco del IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra que organiza bianualmente la gestora cultural APAC, en el auditorio del Eagles School, colegio que también se vincula con Tupiza, la ciudad del elenco fundacional Nuevos Horizontes.

Santa Cruz de la Sierra (Lupe Cajías).- Un niño no sabía si dejar su chupete o aplaudir, mientras se reía contento ante una de las maniobras saltarinas de “Los cirujas” elenco de tea t ro para n iños que desde hace años cautiva al público infantil.

La programación para los pequeños no podía faltar en el IX Festival Internacional de Tea t ro “Santa Cruz de la Sierra”. Una carpa alberga a nueve grupos que se turnan para presentar obras de niños para niños, como el exitoso Sembrando Surcos juveniles, que llegó desde Samaipata, o creaciones de grupos consagrados como Teatro Trono o Los Cirujas.

El escenario funciona en el Museo de Arte Contemporáneo, en pleno centro cruceño, con el auspicio de la APAC.

“Hilo de luna” es una propuesta mágica del grupo de Samaipata actuado por alumnos. Teatro Grito presentó la exitosa “La abuela Grillo” y Los Cirujas trajeron una obra pedagógica “Aguamanía”. Desde Sucre llegó Paralamamo con un clásico ampliamente recordado entre los niños- y adultos bolivianos- “La ratita presumida”. Aún queda la presentación de los grupos cruceños como Libélula, Titiritando y Viola Vento.

FEStivAL iNtERNACiONAL DE tEAtRO. La obra dirigida por el experimentado Marcos Malavia, se presentó recientemente ante unos 350 espectadores.

Arte: Ñuflo de Chávez en escenario chaqueño

“EL NAUFRAGIO DE ÑUFLO CHÁVEZ”, DIRIGIDO POR EL EXPERIMENTADO MARCOS MALAVIA.

FOTO aManECER TEDESQUI

ESFuERzOPalabras especiales para

las autoridades chaqueñas que han dedicado esfuerzos y recursos para involucrar a su ciudad en los circuitos de turismo cultural, tanto histór icos, musicales y tea t ra les . Una in tensa p u b l i c i d a d c o n v o c a b a a l púb l i co que as is t ió masivamente, familias con diferentes generaciones. La mejor inversión para fomentar democracia y paz social y la convivencia entre los seres humanos que olvidan color de piel o niveles económicos cuando se convierten en simples espectadores de un escenario compartido, donde también los jóvenes actores reflejan lo pluri multi de este país llamado Bolivia.

Villamontes, Santa Cruz de la Sierra (Lupe Cajías).- Nada más apropiado que conversar con Ñuflo de Chávez en el escenario de su propia osadía, cuando hace más de cuatro centurias se atrevió a cruzar la canícula desde Asunción en busca del mundo dorado y fundó Santa Cruz de la Sierra.

La magia del teatro nos transportó a esa travesía gracias a la gestión de APAC y el creciente apoyo del municipio de Villamontes a las actividades culturales. “El naufragio de Ñuflo Chávez”, dirigido por el experimentado Marcos Malavia, se presentó ante unos 350 espectadores en el marco del IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

La obra cuenta con el creativo apoyo de Lorenzo Ariel Muñoz, que no deja de sorprender desde hace varios años como un portaestandarte de las nuevas generaciones de teatristas. El espectáculo es un esfuerzo de la Escuela Nacional de Teatro y una prueba para sus últimos egresados. Destaca con brillo propio Oscar Leaño, otra figura prometedora de las artes escénicas bolivianas.

La escenografía está a cargo de Erik Maura, que intentó dar la sensación de

sucedió hace muchos años o es una realidad cotidiana para el indígena guaraní? Lo trágico se vuelve cómico, y la risa pasa al dolor cuando comprendemos que antes fueron los arcabuceros; hoy son los constructores de carreteras los que parten en dos el bosque y condenan a la miseria a sus nativos. La historia se repite en espiral.

Aunque no se ahonda en el alma de los conquistadores, asunto que se suele pasar de largo en los textos sobre la llegada de los europeos, se tiene en cuenta el esquema del viaje como interrogante permanente en la literatura , desde los mitos sumerios hasta el cine de ciencia ficción. Partir, partir, navegar, caminar, cabalgar, ¿dónde se llega en verdad?

VIOLENCIAMás sutil es la tensión

entre los soldados/hombres y las tejedoras/mujeres para expresar la violencia de la conquista, la ruptura del mundo nativo; el choque impuesto por la cruz y la espada contra una concepción contemplativa del universo; la muerte que a la vez es siembra. La violación da lugar al mestizaje. Los nuevos hijos son criaturas que fecundarán un nuevo mundo, nuevas sangres, nuevas visiones.

las dificultades del viaje con la catástrofe que supuso su llegada para el mundo indígena. Unas cuantas pinceladas para pasar de un acto a otro, aunque es el ritmo de las transiciones el que presentó más dificultades para mantener el “in crescendo” de la obra.

Malavia demuestra su conocimiento de los recursos teatrales y su aproximación a un abanico de autores, de estilos y de formato para detener el desarrollo de la obra con los cuestionamientos de los propios artistas para ir de un tiempo a otro tiempo. ¿Lo que vemos

la libertad supera los barrotes, Malayerba

Saltarinas: los cirujas cautivaron a los niños

FOTO aManECER TEDESQUI

LA PROGRAMACIÓN PARA LOS PEQUEÑOS NO PODÍA FALTAR EN EL FESTIVAL.

MALAYERBA SE PRESENTÓ EN EL FESTIVAL QUE ORGANIZA APAC.

FOTO aManECER TEDESQUI

Cultural

Page 16: La Palabra del Beni, 23 de Abril de 2013

Trinidad, martes 23 de abril de 201316.

Internacionales

Ettore Gotti: los documentos secretos del Banco vaticanoREvELA. En una carta que debía publicarse si ocurría “un incidente”, el banquero forzado a renunciar hace un año, culpa al secretario de Estado de conspirar en su contra.

Ciudad de l Va t i cano , Italia (Infobae.com).- Un memorándum redactado por el economista que dejó la dirección del Instituto de Obras Religiosas (IOR) -el banco del Vaticano- está en manos de la Fiscalía de Roma desde hace un año.

Había otra copia, que Ettore Gotti Tedeschi entregó a su secretaria para que la hiciese pública sólo si ocurría “un incidente de cualquier tipo, en cualquier circunstancia o momento”. El documento debía ser enviado también a monseñor

Georg Gänswein, secretario privado de Benedicto XVI –hoy al servicio de Francisco- para que se lo entregara al Papa emérito.

Aunque ningún incidente tuvo lugar, el documento llegó a los medios italianos, que lo reprodujeron.

El Corriere della Sera, por ejemplo, sostiene que, en el memo, Gotti expone su posición en relación con la nueva ley vaticana sobre blanqueo y revela los nombres de quienes sabotearon su trabajo al frente del IOR: Paolo Cipriani, director general de la institución, y Marco Simeon, director de RAI Vaticano, la sección encargada de la información religiosa en la televisión pública italiana. Este último es un hombre de total confianza del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, de momento confirmado en el cargo por Francisco.

Gotti dice que Simeon quiso

intimidarlo varias veces luego de fracasar en convencerlo de que cambiara de posición en materia de blanqueo: “Usted será el responsable de la desaparición del IOR”, le habría dicho.

E l banquero expresa , además, su preocupación por la indiferencia de Bertone ante esta situación, de la cual estaba informado, y denuncia que el cardenal lo calumnió, diciéndole a monseñor Gänswein que él (Gotti) había hecho comentarios negativos sobre Benedicto XVI. “Sólo la inteligencia, la perspicacia y la buena fe de Gänswein me permitieron aclarar la calumnia”, escribe Gotti.

En de f in i t iva , lo que revela este documento es una

verdadera guerra en el interior del Vaticano que involucra a varios personajes del vértice de la Iglesia, tanto religiosos como civiles, y de la cual el control del Banco Vaticano era el botín. Cabe recordar que esta intriga es mencionada como uno de los posibles desencadenantes de la renuncia de Benedicto XVI. Abrumado por una sucesión de escándalos, y en consideración a su edad, Ratzinger habría tomado la decisión de dar un paso al costado.

“Este memorándum debe salir de su archivo sólo en caso de incidente de cualquier tipo, en cualquier circunstancia o momento, y ser consignado a tres personas, además de a don Georg”, escribió el banquero.

EL BANQUERO ETTORE GOTTI TEDESCHI, CULPA AL SECRETARIO DE ESTADO DE CONSPIRAR EN SU CONTRA.

FOTO InFOBaE.COM

ATAQuESGotti Tedeschi dice: “(Decidí escribir el memo) porque en los últimos días he sido objetivo de ataques específicos a través de los medios, blogs, sms y verbalmente; y como en Vat (Vaticano) se tiende a disminuir todo, quiero recordar que dichos ataques tienden a derrumbar mi credibilidad y reputación presentándome como un traidor: he publicado documentos reservados (míos), he hecho la ley antilavado y constituido la AIF en acuerdo con la Banca de Italia para destruir las finanzas vaticanas (recuerdo dos advertencias de Simeon y Cipriani: ‘Usted pasará a la historia como el que ha destruido el IOR’)”.