solar de cultura lunes 07 de mayo de 2012

8
Cultura de Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 7 de mayo de 2012 Año 3. Número 206 Precio $5.00 un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis S lar Ayer se recordó a Julieta Campos, a 80 años de su natalicio Pág. 6 Xcambo, lugar donde se efectúan trueque Mérida, Yuc. MARIO MARTÍNEZ RUBIO ENVIADO ESPECIAL Xcambo significa "cocodri- lo celes- tial" o lugar donde se efectúan trueque, está ubica- do en la carretera costera Uaymitún - Telchac, en el municipio de Dzemul. La plaza principal de ésta importante zona arqueológica, está conformada por 11 edificios, de los cuales resaltan los denominados almacenes, que para entonces se indica que eran usados para guardar sal obtenida en las salinas que hay en ese lugar y otros insumos de esa época e involucraron a Xcambo en importante rol económico que se jugo en la Península donde el principal interés se centro en la explotación de la sal obtenida en las varias salinas del lugar de lo cual da fe el Archivo General de Indias, en el documento Salinas de Yucatán de 1605. Ha pasado por varias etapas en su arquitec- tura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra den- tro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, carac- terizado por pirámides de cuerpos escalonados, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes blo- ques de piedra en muros y escalinatas, entre otros. Durante este periodo es clara la importan- cia de Xcambo como centro administrativo salinero y tiene intercambio comercial con regiones lejanas como la costa oriental de la península, Belice y el Petén Guatemalteco, a cambio obtenían mediante el trueque, objetos como la obsidiana, jade, pirita, basalto, lo cual manifiesta la importancia estratégi- ca de este lugar entre los mayas. Xcambo sigue siendo visto como lugar de peregrinaje y culto a la virgen de Xcambo que según la tradición se apareció hace más de 50 años en el sitio por lo que se le venera en una capilla moderna construida sobre los edificios prehispánicos. SC

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

Culturade

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 7 de mayo de 2012Año 3. Número 206 Precio $5.00

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

S larAyer se recordó a Julieta Campos, a 80 años de su natalicio Pág. 6

Xcambo, lugar dondese efectúan trueque

Mérida, Yuc.MARIO MARTÍNEZ RUBIO

ENVIADO ESPECIAL

Xcambo significa"cocodri-lo celes-

tial" o lugar donde se efectúan trueque, está ubica-do en la carretera costera Uaymitún - Telchac, en elmunicipio de Dzemul.

La plaza principal de ésta importante zonaarqueológica, está conformada por 11 edificios, delos cuales resaltan los denominados almacenes, quepara entonces se indica que eran usados para guardarsal obtenida en las salinas que hay en ese lugar yotros insumos de esa época e involucraron a Xcamboen importante rol económico que se jugo en laPenínsula donde el principal interés se centro en laexplotación de la sal obtenida en las varias salinas dellugar de lo cual da fe el Archivo General de Indias,en el documento Salinas de Yucatán de 1605.

Ha pasado por varias etapas en su arquitec-tura, sin embargo el rasgo más característicoproviene del Clásico Temprano y se encuentra den-tro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, carac-terizado por pirámides de cuerpos escalonados,fachadas con enormes mascarones modelados enestuco y pintados, así como el uso de grandes blo-ques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.

Durante este periodo es clara la importan-cia de Xcambo como centro administrativo salineroy tiene intercambio comercial con regiones lejanascomo la costa oriental de la península, Belice y elPetén Guatemalteco, a cambio obtenían mediante eltrueque, objetos como la obsidiana, jade, pirita,basalto, lo cual manifiesta la importancia estratégi-ca de este lugar entre los mayas.

Xcambo sigue siendo visto como lugar deperegrinaje y culto a la virgen de Xcambo que segúnla tradición se apareció hace más de 50 años en elsitio por lo que se le venera en una capilla modernaconstruida sobre los edificios prehispánicos. SC

Page 2: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

S lar

Efemérides

deun semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Directorio

Julio César Javier QueroDirector General

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

El número de certificado de Licitud de Titulo que expide la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas, está en trámite. El número de Certificado de Licitud de Contenido está en trámite. El número de Título expe-dido por el Instituto de Derecho de Autor expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, está en trá-mite. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección ge-neral. Toda la correspondencia y valores deben dirigirse a: Solar de Cultura, Dirección General. Oficinas RamónGalguera Noverola # 107, Col. Reforma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.

Cultura

El cinco de Mayo se celebra un acontecimiento muy importante para los mexicanos.Rememora cuando el Ejército de México pudo derrotar a los franceses, en la batallaque se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, en 1862.

Se celebra especialmente en Puebla, México; y en los estados del Sur de EstadosUnidos, que en otros tiempos formaban parte de México, como California, Nuevo Méxicoy Texas.

Siendo Benito Juárez Presidente, y por propuesta de éste, el Congreso declaró, porLey del 17 de julio de 1861, la cesación de pagos de la deuda internacional, por el términode dos años, debido a la bancarrota en que se hallaba el gobierno de México. Los principa-les acreedores eran Francia, Inglaterra y España. Estos países se reunieron en la Convenciónde Londres en octubre de 1861 y firmaron un acuerdo de intervención en México, en defen-sa de los intereses. Los españoles desembarcaron en Veracruz, al mando del General Prim,en diciembre de 1861, y en enero de 1962 lo hicieron los franceses e ingleses.

En febrero de 1862, en el poblado de Soledad se firmó un convenio preliminar enel que Inglaterra y España se retiraban de la alianza con Francia. El 9 de abril de 1862 sedisolvió definitivamente la alianza tripartita de estas tres potencias europeas, para la inter-vención militar en México, que había mantenido bloqueado el Puerto de Veracruz.

Inglaterra y España acordaron la forma y las condiciones en que se realizarían lospagos, pasado ese plazo, después de numerosas negociaciones diplomáticas. Sólo quedaronen territorio mexicano las tropas francesas.

Francia, gobernada en ese tiempo por Napoleón III, decidió invadir México, depo-ner al Presidente Juárez, e instalar una Monarquía que respondiera a los intereses franceses,por lo que eligió para esto a Maximiliano de Habsburgo.

Los franceses, desde Veracruz, con sus fuerzas militares se dirigieron hacia el cen-tro del país.

El primer enfrentamiento importante fue en Acultzingo, en la zona limítrofe entre

Veracruz y Puebla.El 5 de Mayo tuvo lugar la Batalla de Puebla, en la que las tropas francesas de

intervención en México, fueron rechazadas por el ejército mexicano. Fue la primera vez enque un grupo en desventaja militar y numérica logró vencer a las tropas imperiales deNapoleón III.

El Presidente Benito Juárez insistía en su esfuerzo por derrotar a la monarquía. Lapolítica internacional también repercutió en México. Los Estados Unidos ya habían conse-guido la paz interna, y apoyaban al gobierno de Juárez. Por su parte, Napoleón III debíaatender a serias amenazas en Europa, por lo que requería de todas sus tropas.

Maximiliano, no pudiendo mantenerse como Emperador, abdicó con sus tropasante el presidente Benito Juárez.

Se realizó un juicio en ausencia, llevado a cabo en el teatro municipal por un coro-nel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y sobre la base de un interrogatorio que ensu mayor parte el Emperador se negó a contestar, se lo condenó a muerte. Murió fusiladoen el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867. Sus restosfueron depositados al año siguiente en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos,en Viena.

22 Lunes 7 de mayo de 2012

Solar de Cultura

neutralidad.1. f. Cualidad o actitud de neutral.

Últimamente se habla mucho de la Neutralidad en la red, incluso con manifiestos a sufavor, en el que explican por qué es necesario, lo que supone perderla etc. Básicamentees que nuestra operadora (ISP, ya sea Orange, JazzTel, Timofóniva-Vomistar) favorezcael tráfico hacia unas u otras webs, servicios etc. de tal o cual compañía.

Pero, ¿qué más le da al ISP a dónde entremos? Si a ellos les da igual, lo quequieren es ganar más dinero. Pero, ¿cómo ganan dinero acabando con la neutralidad enla red? De dos formas. Una, llegando a acuerdos con las compañías de las WEBS, quedan dinero para garantizarse que los usuarios del ISP pueden acceder a sus servicios. Ydos, si las compañías no pagan que paguen los usuarios. ¿Cómo se hace eso? Habríamuchas formas, una que ya se está poniendo en práctica es por paquetes. Si pagas tantotienes acceso a esto, si pagas un poco más accedes a demás a estos otros sitios...

Para muestra un botón: Tres cosas a perder sin neutralidad en la red. Si miráisal final del artículo, podéis ver una publicidad de Movistar Perú (sí ya se está haciendo). Viendo eso, ya se entiende por qué timofónica tiene tanto interés en acabar con la neu-tralidad en la red.

Cosas de la Lengua

Julio César Javier CortésCoordinador Editorial

SC

Batalla de Puebla

La Batalla de PueblaEl ejército francés contaba con 6000 hombres bien armados, al mando del GeneralLaurencez.

Los mexicanos, pobremente equipados y sin gran entrenamiento, al mando delGeneral Ignacio Zaragoza, se dispusieron a enfrentar a las fuerzas galas. Una divisiónde 1200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontrabaen la Plaza de San José. Las fuerzas mexicanas sumaban en total 4000 hombres apro-ximadamente, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron undestacado desempeño en el combate.

Page 3: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

33Lunes 7 de mayo de 2012

Solar de Cultura

LA ANUNCIACIÓN

Gabriela: Aroma en flor de atardeceres.Aviso de la luz ya presentida.En alas del ensueño es bendecidaNuestra Madre entre todas las mujeres.

El flamboyán, Amor, no reverberes,que arde en mis venas la pasión ungida.Hoy te traigo la Estrella Amanecidadespués de repasar amaneceres.

El Misterio ilumina de alegríala ternura celeste de su viajey el purísimo nombre de María.

La vida vegetal, da en su ramajeel trino que a Jesús le sonreía,¡Y un humilde pesebre es el paisaje!

NOCTURNO EN MEMORIA DEMI MADRE

Cuando murió mi madreyo estaba solo.Cuando murió mi madreni una lágrima rodó de mis ojos.Cuando murió mi madrela soledad era una casa inmensacon vidrios a un jardín,con una plancha fría,con rigidezoliendo a muerte,a desnudez de sombrasy a callado camino al cementerio.Cuando murió mi madreel corazón apretó muy fuerte su recuerdo.“¡Murió María!” –dijeron mis parientes-.“¡Murió la madre del poeta!”-dijeron mis amigos-.Murió María y nadie la recuerda,sólo mi corazón buscando en la alegríade una sonrisa niñatodo el cariño ausente.Vive María en mi pequeña María.Vive la madre del poeta en la hija

[del poeta.Vive la sombra en luces.El otoño en la primavera.El olvido en la presencia.Vive el amor en una lágrimaque no se atreve a caerpor no cerrar la puerta.

LA PALABRA AMARGA

Tela de China convertida en flecos,el alma hecha jirones.Y la palabra amarga,semilla carcomidade los frutos sazones.Y los ojos goteroscon sabor a quinina,de algún crucificado.

Llevo mi propio serentre las manos,gritándole a la Rosade los Vientos:¿Por qué esparcir aquílos sufrimientosde la muerte sin fin,de los finales de años?

Mi madre:-Otra vez su figurame hace pensar que existo-.Su mirada se exhibecomo infinito espacio,sus cabellos que llevanalgo que al cielo falta,y su rostro, ¡oh! Su rostrocomo una edad de mármol.

La noche va en sus hombroscontándole a la luna,que no hay amor más grandecomo el del hijo amado.

Mientras, grito a vosotrospor el ser,que escapa de mis manos.

MADRE TIERRA

¿Cómo volver a ti,con esta incertidumbrede morirme viviendo?

Mis pasos en tu vientresin querer voy hundiendoy no siento el placerdel que vive viviendo.

Por la noche transitoestoraques y ceras,misales y matronasque rezan el arcano¡Y yo con la impacienciade fundirme en tu seno!

Me siento transformado.

Te miro sin mirarme,y sin mirarme nadie.Y serafines vieneny serafines van.

Tu presencia se quedacincelada en mi esencia.Y en la llovizna lluevediluvio maternal.

En opinión del Dr. Agenor González Valencia

Por el día de las madres

Abierto al público de martes a domingo en tres horarios:20:00, 21:00 y 22:00 hrs en el Parque-Museo de La Venta,ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/nVillahermosa, Tabasco.

Venta de boletos a partir de las 18:00 hrs en taquillas.

Entrada para extranjeros: $100.00Nacionales: $75.00Estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial: $50.00

Uno de los atractivos turísticos conmayor impacto en la entidad, indis-cutiblemente es el Parque-Museo

de La Venta, que en su interior alberga piezas monumen-

tales de la cultura Olmeca, así como una muestra de lafauna característica de la región y su flora exuberante,similar a la que se halla en las zonas selváticas del Estado.Este parque fue concebido por Carlos Pellicer Cámara, elPoeta de América, quien realizó las gestiones para llevar acabo el traslado de las piezas arqueológicas e integrar estepoema que él visualizó por anticipado.

Este recinto abre al público en horario nocturno,para dar paso a un espectáculo de luz y sonido, que conju-gado con la belleza natural que enmarca a las piezas arque-ológicas, siendo un fuerte atractivo para los habitantes ylos visitantes.

El espectáculo inicia con un video de introduc-ción, posteriormente se realiza un recorrido por lossenderos del museo. En cada una de las 13 piezas que inte-

gran este espectáculo, existe un show de luces y fragmen-tos de poesía, principalmente de Carlos Pellicer. El únicopoema que no es de la autoría de Pellicer es el titulado "LaVenta", de José Carlos Becerra.

En el recorrido, el visitante puede admirar 5videos, de los cuales 4 son una secuencia de la carta queenvía el maestro Pellicer al poeta Alfonso Reyes, describi-endo como está trasladando las piezas al museo y su ideade recrear al ambiente natural como el sitio donde fueronencontradas.

Dentro de los efectos especiales, destacan el efec-to de lluvia, el pasillo de cocuyos y la pantalla de agua. Nopierdas la oportunidad de admirar el esplendor de cabezascolosales y majestuoso altares, en este espectáculo de luzy sonido del Parque Museo de La Venta.

Espectáculo de Luz y SonidoParque Museo de la Venta

SC

Page 4: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

44 Lunes 7 de mayo de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

MÉRIDA, Yuc.

La Gran Temporada de Danza 2012, homena-je a la Mtra. Socorro Cerón Herrera, tendrámás de 40 actividades y cerca de mil 800

bailarines y bailarinas en escena, procedentes de 116 gru-pos artísticos de la entidad, informó el Secretario de laCultura y las Artes, Renán Guillermo González.

El magno evento tendrá lugar del 9 al 30 de mayo,y dentro del marco se llevarán al cabo el V Encuentro deAcademias de Danza; la V Muestra de Grupos Indepen -dientes; la V Muestra de Danza de Municipios en Mérida; VConcurso Regional de Break Dance, Real Batalla,Insuperable B; y el IV Certamen de Talentos de DanzaClásica “Socorro Cerón”.

Guillermo González precisó que a través de las 42actividades organizadas, se abracarán 16 géneros dancísti-cos, desde Danza Clásica a Contemporánea, pasando por elJazz y la Danza Folklórica, sin olvidarse de los ritmosurbanos como el Hip Hop, el Break Dance y el StreetDance. Añadió que también habrá cursos y conferencias.

Asimismo, se destacó que en la V Muestra de deDanza de Municipios en Mérida participarán ballets y gru-pos de Baca, Dzemul, Dzidzantún, Halachó, Izamal,Maxcanú, Oxkutzkcab, Progreso, Sucilá, Tekax, Temax,Ticul y la ciudad capital, Mérida.

La inauguración de la Temporada 2012, será elpróximo miércoles 9 de mayo a las 21 horas, en el TeatroPeón Contreras, y la entrada es libre.

El evento inaugural de la Temporada incluye laparticipación de ocho destacadas agrupaciones como son elBallet de Cámara del Área de Danza Clásica del CEBA; laCompañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán“Alsurdanza”; el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán“Alfredo Cortés Aguilar”; el grupo Castalia; la Escuela deDanza “Socorro Cerón H.”; el Club de Gimnasia Rítmica“Thairoma”; el Grupo de Jóvenes Talentos de DanzaContemporánea del CEBA y el Club Polifuncional deGimnasia Rítmica.Renán Guillermo afirmó que en esteencuentro se mostrará a la sociedad cuánto talento y fuerzatiene la Danza en Yucatán, a través de cada grupo partici-pante en los 16 géneros que se desarrollarán durante 22 días.

En esta ocasión, señaló el titular de la SECAY, serendirá homenaje a una figura icónica de la Danza enYucatán, la Mtra. Socorro Ceréon, por lo que pidió a los pre-sentes rendir un minuto de aplausos para la bailarina y coreó-grafa, por todo su aporte y entrega a este arte y por formartantas generaciones destacadas de bailarines y bailarinas.

Asimismo, reiteró que esta Temporada cuenta conun nivel de excelencia en cuanto a su organización y cali-dad, pues concentra todos los géneros de Danza. Además delos programas organizados a lo largo de la Temporada, laMtra. Graciella Torres Polanco, directora de Danza de laSECAY, subrayó que se harán reconocimientos tanto a laMtra. Socorro Cerón, ícono del arte danzario, como a laMtra. Miriam Cazola Peraza, por su trayectoria y tenacidaden la enseñanza de la Danza en su academia. También serealizará una gala con motivo del 50 Aniversario de laEscuela “Socorro Cerón H.”, dirigida por la Mtra. CarmenCerón H.; este evento será el próximo 26 de mayo a las21:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Se podrá disfrutar, asimismo, de conferencias yuna Expodanza en el Lobby del Teatro Peón Contreras deljueves 10 al domingo 13 de mayo.

Sobre los programas que integran esta temporada,la Mtra. Torres Polanco expuso que son los siguientes: El VEncuentro de Academias de Danza, del 10 al 13 de mayo,

con la participación de 27 escuelas y más de 500 ejecu-tantes.

La V Muestra de Grupos Independientes, del 14 al29 de mayo, con la participación de más de 400 bailarinesde 17 grupos. Los boletos estarán en las taquillas de losteatros. La V Muestra de Danza de Municipios en Mérida,del viernes 18 al domingo 20 de mayo, con la participaciónde 20 grupos de 14 municipios. Entrada libre.

El V Concurso Regional de Break Dance, RealBatalla, Insuperable BBO, el 26 y 27 de mayo, en el TeatroDaniel Ayala, donde se aceptarán concursantes de todo elEstado y la región, para demostrar quién es el mejor.Durante la presentación de prensa de la III Gran Temporadade Danza 2012, Fanny Ortiz Estrella, bailarina de laCompañía Alsurdanza de Yucatán y becaria del FONCA/Creador escénico B 2012, interpretó la obra Aún con Alascon la coreografía e iluminación de la Mtra. Torres Polanco.

En uso de la palabra, Lourdes Marín Pavía, direc-tora del Centro de Educación Artística CEDART “ErmiloAbreu Gómez”, anunció que el joven talento de la DanzaIsaac Hernández, impartirá una conferencia y clase magis-tral, a la cual se invitará a un integrante destacado de lasacademias participantes, a realizarse el 25 de mayo.

A su vez, la ejecutante Itsegueri Baeza Alayola,presentó la coreografía Querer; ella es alumna de las maes-tras Socorro Cerón Herrera, del Club Tairoma, y ValiaJiménez Soto, de la Escuela de Circo Olimpia Gym.

En el presidium estuvieron las maestras: MiriamCazola Peraza, directora de la academia de Danza MiriamCazola, quien será reconocida por su trayectoria en el VEncuentro de Academias de Danza; Luz del Carmen CerónHerrera, quien también recibirá un homenaje por 50Aniversario de la escuela “Socorro Cerón H.”; y LourdesMarín Pavía, directora del Centro de Educación ArtísticaCEDART “Ermilo Abreu Gómez”.

También los maestros Milton Acereto Solís, direc-tor de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado deYucatán “AlSur Danza” y Raúl Castillo Alfaro, director delBallet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

Mtra. Socorro Cerón, Ícono del Arte DanzarioTodos la conocen como Socorrito Cerón, su nombre com-pleto es: Daisy María del Socorro Cerón Herrera. EsProfesional de la danza y de la gimnasia rítmica; del año de1936 hasta1942 estudió ballet en Bellas Artes de Mérida;alternando cursos en la ciudad de México bajo la direcciónde la emérita maestra Nina Shestakova; fue titular del áreade danza clásica de 1947 a 1964 en la Escuela de BellasArtes de Mérida; entre 1954 y 1955 estudió ballet clásico enel Instituto de Danza Clásica de La Habana, Cuba; de 1959a 1964 se encargó de la dirección y del entrenamiento delballet de Bellas Artes lo que la llevó a conformar la PrimeraGeneración de Profesores de Danza Clásica; de 1966 a 1971viajó a la ciudad de México donde fue maestra de danzaclásica de la Escuela Nacional de Educación Física. En1969, dirigió y presentó por primera vez en el Palacio deBellas Artes, a un grupo de gimnasia rítmica deportiva, enel año de 1975 funda, dirige y entrena al primer ClubEquipo de Gimnasia Rítmica Deportiva, representativo delEstado de Yucatán, el “Club Thairoma”. De 1977 a 1981viajó para recibir asesoría en ese deporte en La Habana,Cuba. En 1982 fue invitada por la Universidad de Iowa adar exhibiciones y clases, así como a participar en diferenteseventos deportivos internacionales desde 1978 hasta lafecha, y en el 2006 fue nombrada coordinadora del Área deGimnasia Rítmica del Estado. De 1983 a 1986, fue directo-ra del Peón Contreras; Recibió la Medalla Yucatán, premiootorgado por el Gobierno a los yucatecos más destacados yreconocidos en el campo de la cultura; en 1995,reconocimiento como maestra de ballet clásico y degimnasia rítmica. El INBA rea lizo el homenaje “Una Vida enla Danza”, proyectado por el CENIDI Danza José Limón, asícomo un reconocimiento que le rindió el ICY (ahora SECAY)por su trayectoria; en 1998 recibió la medalla “Raquel DzibCicero”; en 1999 recibe diversos reconocimientos como:“Maestra Emérita”, otorgado por el ICY y el INBA, otro porsus “50 Años de Labor Docente”, que le entrega elGobierno del Estado de Yucatán y la Secretaria deEducación.

Gran Temporada de Danza 2012-Homenaje a la Mtra. Socorro Cerón-

SC

Page 5: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

Con el propósito de promover la creación coreográfica colectiva a partir del estudio de técnicas de composición coreográfica y danza contemporánea, del 7 al 31de mayo será impartido por la maestra Sofía Corzo el curso de danza contemporánea y composición coreográfica “Chiapas cósmico, profecías 2012”, dirigi-do a jóvenes y adultos, en el centro cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, en un horario de 10 a 11 horas, de lunes a viernes

De esta forma se busca retransmitir los conocimientos obtenidos durante los Diplomados de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica en los años 2010 y 2011,especialmente los contenidos del módulo impartido por el coreógrafo, maestro y bailarín Rolando Beatie en cuanto al dialogo interno de los intérpretes y en cuanto a la forma con-tundente de crear movimientos propios más allá de los códigos formales de danza.

Las composiciones individuales serán volcadas en una obra colectiva que llevará por nombre “Chiapas Cósmico, profecías 2012”, por lo que se convoca a todas las per-sonas interesadas sin que sea necesaria una formación dancística previa.

La maestra Sofía Corzo inició su formación profesional en danza contemporánea en el Seminario de danza contemporánea del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” duranteel año 2000-2006. Bailarina de la compañía de danza contemporánea de CONECULTA Chiapas en el periodo 2003-2006. Exbecaria del FOESCA 2003, PECDA 2005 y PACMYC 2009. Habailado en festivales internacionales en el estado de Chiapas, en el 34 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en el Teatro Metropolitano en Tampico.

Para mayores informes y solicitud de inscripción los interesados e interesadas pueden comunicarse al teléfono celular (044) 961 19 8 01 11.

55Lunes 7 de mayo de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

SC

Próximamente inicio de Curso de DanzaContemporánea y Composición Coreográfica

La cultura olmeca

SC

FAUSTO CARÁMBURA*

Escrita a mano en media hoja de papel, y pegada a un postede alumbrado público, vi una “Atenta Invitacion” aparticipar en la excursión a San Lorenzo para ver las

cabezas olmecas. Se recomendaba llevar ropa y zapatos cómodos, impermeable, alimen-tos y agua para beber.

Como nada tenía que hacer el domingo, me inscribí. La salida fue a las 7:00 hrs.En un autobús que nos llevó a Jáltipan. De ahí, un camioncito viejo y destartalado nosllevaría a un punto sobre el río Coatzacoalcos donde abordaríamos una lancha para, deese modo, llegar a San Lorenzo.

Era tiempo de lluvias. El camino al embarcadero era de terracería y estaba llenode hoyos. El conductor del camión iba refunfuñando pues temía atascarse; afortunada-mente, no sucedió.

Abordamos la lancha y, poco después, que nos haría llegar a nuestro destino. Nose veía pueblo alguno. La marcha fue lenta. Finalmente, el guía dijo “aquí es”.

Desde las cuencas rasgadas de sus ojos, con las bocas entre abiertas y los cascosgrabados en sus cráneos, tres cabezas olmecas me veían. Estaba parado en el sitio donde,hace miles de años, nació la civilización mexicana. Donde, hace miles de años, nació lahistoria de México.

Porque aquí, en San Lorenzo, surgió la civilización olmeca 1500 años antes deCristo.

(En 1955, en los laboratorios de la Universidad de Michigan, se estudiaron, conel método del carbono 14, algunos vestigios de madera quemada procedentes de La Ventaotro de los centros ceremoniales olmecas. El resultado fue asombroso: aquellos vestigiosfueron datados entre 1154 a.C. y 604 a.C. San Lorenzo fue anterior a La Venta).

Quise imaginarme cómo sería, en esa época, esta meseta en que me encontraba.Quise ver a los artistas labrando las piedras enormes. Quise ver a los obreros transportan-do, desde Los Tuxtlas, esas mismas piedras. ¿Cómo las trajeron?. Dicen los expertos quepor vía fluvial. ¿Cuánto pesaban antes de ser labradas?. ¿En que clase de embarcación lastransportaron? ¿Cómo las cargaban y descargaban? ¿Cómo controlaban la dirección y lavelocidad de la nave?

Volviendo a la vida en San Lorenzo, además de los obreros y los artistas, esta-ban los campesinos cultivando calabaza, chile y maíz, los recolectores, los cazadores ylos pescadores. Sabemos que los cazadores utilizaban armas de piedra, pero los pescado-res, ¿cómo pescaban? No hay evidencias. Vivían a la orilla de un río. De un río cauda-loso. Imposible pensar que no pescaran.Estaban, también, los sacerdotes seguramente convertidos en dirigentes. Tenemos, pues,una sociedad que ya se dividía en clases y ya producía sus satisfactores.

Los olmecas empezaron a tener excedentes y nació una nueva clase: los comer-ciantes. Estos viajeros saldrían de la Tierra Cordial Olmeca y llegarían a lugares tan leja-nos como el Valle de México, como el Estado de Guerrero,, como Honduras y, tal vez,

Costa Rica, e influirían decisivamente en el florecimiento de otras civilizaciones: la zapo-teca, la maya, la teotihuacana; por eso la cultura olmeca es llamada la Cultura Madre.

Fueron también ingenieros y arquitectos. La meseta de San Lorenzo es artificial,se levanta 50 metros sobre el nivel del valle. Está orientada sobre dos ejes norte-sur yeste-oeste siendo el primero el principal. Cuenta con red de drenaje.

Los centros ceremoniales están organizados de modo que las viviendas y demásconstrucciones se ordenan en torno a una plaza central. Aún hoy, nuestros pueblos siguenese ordenamiento

En La Venta hay una “pirámide” de tierra de forma cónica y planta circular irre-gular que recuerda la forma de un volcán. La Venta tiene la misma orientación que SanLorenzo. El plano de San Lorenzo se asemeja mucho a un animal. Posiblemente unjaguar.

El jaguar está presente en todo el arte olmeca; es probable que haya sido su diosprincipal y que se relacionara con la tierra en tanto la serpiente acuática, también muyrecurrente, fuera la divinidad del agua. Los rasgos faciales de las cabezas colosalesrecuerdan al jaguar. Los cascos tienen símbolos tales como las garras y las motas de lafiera. En los monumentos de La Venta que representan a la tierra como origen de la vida,la salida de la cueva (de la oscuridad a la luz: el nacimiento de un ser) asemejan las fau-ces del felino. El hacha de Kunz, verdadera obra de arte en jadeíta verde translúcida,muestra a un hombre con cara de jaguar que sostiene en sus manos una reproducción enminiatura de la misma hacha, Hay muchos ejemplos más: niños con cara de jaguar, bru-jos o chamanes con máscaras de jaguar y hay, incluso, escenas de apareamiento de unamujer con un jaguar macho y de un hombre con un jaguar hembra. Seguramente el pro-ducto fue un ser mítico: el hombre-jaguar. Con este nombre se ha llamado también a losolmecas. Pero ¿cómo se llamaban en realidad? Porque olmeca es un nombre que se lesasignó en el siglo XX. (Hermann Beyer publica en 1927 una fotografía con este pie:“ídolo olmeca de piedra verdosa” y el término es aceptado.

Todo tiene un principio y un final. Así pasó con los hombres de la tierra del hule.Tras el apogeo vino la decadencia y la extinción.

Hacia el año 900 a.C. San Lorenzo fue destruído y surgió el centro ceremonialde La Venta. 300 años más tarde (600 a.C.). Los mismos habitantes de La Venta propi-ciaron la resurrección de San Lorenzo que vivió otro período de esplendor. 300 años a.C.se extinguieron ambos centros. Tres Zapotes sobrevivió algún tiempo. Era el último bas-tión de la cultura Olmeca pero, finalmente, sucumbió.

¿Cuáles fueron las causas? Se manejan varias hipótesis de las cuales las mássocorridas son aquellas que hablan de una insurrección de la población contra los gober-nantes y de una lucha por el poder entre los Centros Ceremoniales.

Como quiera que haya sido, los olmecas desaparecieron. La tarde pardeaba. Seimponía el regreso. Caminamos al embarcadero y abordamos la lancha. Mientas nos des-lizábamos por el Coatzacoalcos bajo la noche incipiente, me pareció ver, entre la vegeta-ción de la ribera, los ojos amarillos de un jaguar.

www.revistauniversa.com

Page 6: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

66 Lunes 7 de mayo de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

Ayer se recordó a Julieta Campos, a 80años de su natalicio

SC

CIUDAD DE MÉXICO

Con una sesión literaria tituladaRecordando a Julieta Campos, a80 años de su nacimiento, el

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó unaremembranza, en la voz de amigos y colegas, de la vida yobra la narradora y ensayista cubana-mexicana ganadoradel Premio Xavier Villaurrutia 1974.

El acto tuvo lugar el domingo 6 de mayo a las12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio deBellas Artes y participaron Aline Pettersson, LuzelenaGutiérrez de Velasco, Basia Batorska, Nedda G. deAnhalt, Denise Dresser y María Luisa Martínez Medrano.

Aline Pettersson, una de las participantes de lasesión, en una entrevista reciente con motivo de estaactividad, comentó que tiene una gran impresión acercade los libros de Julieta Campos: “En sus primeros títulos–Muerte por agua, Tiene los cabellos rojizos y se llamaSabina, y El miedo de perder a Eurídice– está de algunamanera apoyada en las letras francesas, alrededor de loque se llamó la nouveau roman o nueva novela francesa,que ponía mucho énfasis en la textura del lenguaje”.

“Los libros de Julieta Campos –señaló la escrito-ra– son una exploración tanto de la forma de narrar paracolocar de la mejor y más bella manera las palabras, cuan-to un recorrido por la historia cultural de la humanidad enmuchos sentidos, por lo menos del mundo occidental. Susconocimientos van desde los griegos clásicos a la historiay a la cultura contemporánea, en música, en pintura, enliteratura. En realidad leer sus libros es echarse un clava-do dentro de una gama muy, muy grande de temas trata-dos de la mejor manera”.

La entrevistada añadió que “en un momentodado, como ella viene de una generación en la que las

utopías están muy presentes, se le hizo importante ocu-parse del asunto y escribe un libro llamado ¿Qué hacemoscon los pobres?, donde trata la problemática.”

Por último, Aline Pettersson sostuvo que “JulietaCampos fue un mujer extraordinariamente refinada en susgustos, en los objetos que la rodeaban y en todo sumundo, pero tuvo la capacidad de asomarse a otros mun-dos menos privilegiados para tratar de hacer algo en esesentido, y no es muy frecuente que las personas dedicadasa explorar de la manera tan refinada como ella exploró la

literatura y la cultura en general, tengan el tiempo o elinterés de voltear la mirada en otras direcciones y ella lohizo, lo cual a mí me parece admirable.”

Julieta Campos (La Habana, Cuba, 8 de mayo de1932-Ciudad de México, 5 de septiembre de 2007) fuenarradora, ensayista y dramaturga. Vivió en México desde1955. Por matrimonio, adquirió la nacionalidad mexi-cana. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en laUniversidad de La Habana y estudió Literatura Francesacontemporánea en La Sorbona.

Fue maestra en la UNAM; directora de la RevistaUniversidad de México; miembro del consejo de redac-ción de Vuelta; presidenta del Pen Club de México(1978–1982) y colaboradora de numerosas revistas ysuplementos culturales. Premio Xavier Villaurrutia 1974por Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina. Parte desu obra ha sido traducida al inglés.

Su obra publicada comprende diversos géneros,cuyos títulos se presentan a continuación. Crónica:Cuadernos de viajes (2008). Ensayos: La imagen en elespejo (1965), Oficio de leer (1971), Función de la no -vela (1973), La herencia obstinada (1982), Un heroísmosecreto (1988), Bajo el signo de Ix Bolon (1988), El lujodel sol (1988), ¿Qué hacemos con los pobres? La reiter-ada querella por la nación (1995), Tabasco: un jaguardespertado. Alternativas para la pobreza (1996).

Novelas: Muerte por agua (1965), Celina o losgatos (1968), Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina(1974), El miedo de perder a Eurídice (1979), La Forzadel Destino (2004), Reunión de familia (Muerte por agua,Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llamaSabina, El miedo de perder a Eurídice y Jardín de invier-no), (1997). Teatro: Jardín de invierno (1988). Literaturapara niños: Historia de un niñito que era dueño de unaislita que era dueña de un niñito (1988).

• Su escritura, “cuerda floja donde el derecho a sobrevivir está en juego”• Esto lo dice la autora, en Reunión de familia, por su “ficcionar fronterizo”, de transición

entre géneros

Alida Piñón | El [email protected]

Un hombre de traje negro corre de prisa por las escalinatas que llevan a la entrada dela Sala Principal, el tráfico de la ciudad -le dice a su amigo que ya lo espera-le impidió llegar a tiempo para ver el primer acto, pero asegura estar listo para el

segundo: carga dos grandes ramos de claveles rojos, porque aunque se trata de un estreno, está segurode que la ejecución será histórica y, quizá, brillante.

Es jueves por la tarde, el Palacio de Bellas Artes que está por incluirse en la listade los teatros del mundo que estrena La mujer sin sombra, luce con grandes huecos en lasbutacas. No todos los asistentes aplauden el final del primer acto. Un crítico, desde el palcopresidencial, permanece inmóvil. Al fondo del recinto, alguien grita “bravo”.

Orquestación, la fortalezaLa ópera dirigida escénicamente por Sergio Vela cuenta, en términos generales, la

historia de cómo el Halcón rojo del Emperador cazó una gacela, que resultó ser la hija deKeikobad, Señor de los Espíritus, a la que desposó. Y de cómo una maldición afirma que si

en un año ella no consigue engendrar hijos, y así proyectar la sombra que como ser espiri-tual le es ajena, será devuelta al mundo intangible de su padre y el Emperador, será conver-tido en piedra. Al transcurrir la historia se sumarán personajes y habrá una serie de planosque estarán marcados no sólo por los pocos elementos escenográficos, sino también por lailuminación (ambas a cargo de Philippe Amand), y por la posición de los artistas, unosestarán en el proscenio, otros en el escenario.

Sergio Vela, ha dicho, nunca ha pretendido reproducir la realidad en los títulos quelleva a escena. La mujer sin sombra no es la excepción. Aquí, ofrece un espacio neutro conpocos elementos marcados por la carga simbólica.

El tenor Carlo Scibelli (Emperador), la soprano Rebeca Nash (Emperatriz), lamezzosoprano Molgorzata Walewska (Nodriza), el bajo Noé Colín (Barak) y la sopranoOlga Sergeyeva (su mujer) salen airosos del desafío de cantar sobre una orquesta de más de100 elementos, dirigida por Guido Maria Guida, que ejecuta una partitura que por momen-tos resulta más dramática que el libreto de Hugo von Hofmannsthal, como el final delsegundo acto.

Al iniciar el tercer y último acto, más asientos lucen vacíos, algunos representantesde la prensa se han marchado. El hombre de los claveles se recorre hacia la primera fila.

De la zona de palcos emergen las voces de los tres coros, y algunos de los metalesde la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El final no está en crescendo, pero es conmove-dor.

Son las 23 horas. Los cantantes, la orquesta, los directores, todos son ovacionados.Los claveles vuelan sobre el escenario.

Las funciones continúan el 6, 8 y 13 de mayo.

La orquesta fue la estrella de la ópera

SC

Page 7: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

MADRID, España

IKER SEISDEDOS

La competencia es dura estos días en el tallerde restauración del Museo del Prado, peroincluso entre deslumbrantes rafaeles,

goyas y van der weydens, que reciben atenciones en dis-tintos grados en esta suerte de Uvi del arte antiguo, brillacon discreción, apagado por siglos de olvidos, guerras ydevastadores repintes, una pintura religiosa de Tiziano(1489-1576). Se trata del último descubrimiento, que sesepa, efectuado por la sección científica del Prado, unequipo de unos 15 conservadores y una veintena de restau-radores del más alto nivel que no paran de generarexpectación con sus investigaciones: ahora un bruegelinédito y fundamental, ahora una copia de La Giocondarealizada al mismo tiempo que el original.

La imagen del tiziano, que se conserva en elsecreto del taller hasta que no se termine de trabajar en él,resulta familiar; es una versión del célebre San JuanBautista, que el pintor terminó allá por 1542 y que se con-serva en la Gallerie dell'Accademia de Venecia. Pero no laúnica, porque también está, claro, la que se atesora en lassalas capitulares del Monasterio de San Lorenzo delEscorial desde su llegada a la colección en 1577 gracias auna donación de Felipe II, fan declarado del pintor. Lajoya fue puesta a punto por Patrimonio Nacional en 1999,junto a La última cena.

El santo que ahora recibe las atenciones de losrestauradores de la pinacoteca madrileña proviene de loque se conoce como Prado disperso, un conjunto de 3.100obras que fueron saliendo con rumbo a los más diversospuntos de España cuando la colección creció más de lacuenta tras la anexión en 1872 de los fondos del Museo dela Trinidad. El cuadro acabó en una iglesia de Almería(como consta en un inventario del Boletín del Prado). Allísobrevivió a la clase de calamidades que le tenía reserva-do el ingrato siglo XX: del olvido a los cambios del gustoo la Guerra Civil.

En ese insospechado hogar reparó en él MiguelFalomir, jefe del departamento de pintura italiana y france-sa, que se halla en el proceso de la redacción de un catál-ogo razonado sobre Tiziano que promete para final de año.Es una de sus especialidades, a la que dedicó una exposi-ción en 2003 que, todos coinciden en el museo, marcó unhito en la ambición académica del Prado. El conservadorpensó que un estudio detenido podría aportar datos intere-santes. Y acertó.

Sobre este descubrimiento se pueden entreverpistas en un boletín del Centro de Estudios Avanzados delas Artes Visuales de la National Gallery de Washington,donde Falomir escribió en 2010: “La restauración y elanálisis técnico de casi toda la colección del Prado hacoincidido con la elaboración del catálogo razonado y hacontribuido poderosamente a, por ejemplo, cambiar algu-nas atribuciones y fechas. Además, las radiografías y lasreflectografías infrarrojas, así como el análisis de pigmen-tos han proporcionado nueva información que arroja luzsobre el modo de trabajo de Tiziano y las variadas etapas

de su trabajo creativo; la presencia de los dibujos bajo lapintura, más abundante de lo que se creía; los cambiosconstantes introducidos mientras hacía evolucionar suscomposiciones y la reutilización de lienzos en sus últimasdécadas. Este material técnico es particularmente útil paraentender cómo funciona el taller de Tiziano, especialmenteen la producción de réplicas, un tema del que el Prado estábien provisto de ejemplos”.

“Nadie sabía de la existencia”, reconocía ayerdesde Venecia Matteo Ceriana, director de la Galleriedell’Accademia, que ha visto la versión y no duda de quesalió del genial pincel, informa Tommaso Koch. “Acabóen una iglesia en el ochocientos, en virtud de una prácticaque también era común en Italia. No es exactamente comola nuestra, ni tampoco como la del Escorial, y aun así lastres versiones están interconectadas. San Juan Bautista noes un tema muy complejo. Y un artista como Tiziano, tangrande y que vivió durante tanto tiempo, tuvo que afrontarvarias veces los mismos temas. Intentaba no repetirsenunca, por lo menos trataba de reinventarse”.

En efecto, afirman los expertos, era prácticacomún en los grandes artistas de la época (y si se piensa enDamien Hirst, por ejemplo, también de esta) volver sobreciertos temas, a menudo, por los deseos de los propioscompradores, que deseaban la misma experiencia que

habían tenido otros antes que ellos.Lo que un creador de la talla del pintor vene-

ciano, fuerte indiscutible del Prado, no podía permitirseera una burda repetición de los logros pretéritos. Por eso,este San Juan Bautista —que comparte con las otras dosversiones las imágenes del carnero y el paisaje (en estecaso destaca poderoso en un conjunto que se halla en undelicado estado de conservación)— es mucho más que unamera copia efectuada por un taller, como también ates-tiguan los estudios que se han realizado. Esto, lejos deponer en duda la autoría de Tiziano, la refuerza.

Los detalles de esta importante restauración seguardarán, con todo, hasta otoño, cuando se presente elproceso en una exposición y con el aparato científico quehay detrás de él al completo. Luego llegará la publicacióndel catálogo razonado, que por definición se trata de unrecuento pormenorizado sobre la colección de un artista yel trabajo de su taller, que se presenta, y este es un ejemp-lo de ello, como una ocasión única para ajustar cuentassobre el catálogo, nuevas atribuciones y otros difusosasuntos relativos a la autoría. Un concepto que, según losúltimos avances en las investigaciones, busca trascender almero hecho de encontrar una firma para orientarse a ter-renos más resbaladizos, pero mucho más estimulantes, sinduda, como la calidad o el estilo.

77Lunes 7 de mayo de 2012 Noticias InternacionalesSolar de Cultura

El Prado da a luz a un nuevo ‘tiziano’

SC

• Una versión del ‘San Juan Bautista’ del italiano se restaura en la pinacoteca• La obra, propiedad del museo y que se tenía por una copia, estaba en una iglesia

Page 8: Solar de Cultura Lunes 07 de mayo de 2012

88 Lunes 7 de mayo de 2012

Solar de Cultura

ANDRÉS DEL ARENAL

No obstante la magnitud de su legado,Alfonso Reyes es el gran discreto de lasletras mexicanas. Con los años, su estam-

pa de embajador de la virtud, polígrafo erudito y sonrientegordinflón ha ido desplazando a su literatura, que a día dehoy no descuella en la promoción académica ni parece lla-mar al entusiasmo del escritor en ciernes (repárese, porponer un caso, en la edad de los autores del Diccionarioque convocó Letras Libres en diciembre de 2009).

Recogidos en veintiséis tomos de ObrasCompletas minuciosamente cuidados pero apenasdisponibles en librerías, o sea inalcanzables para leerse ycompartirse, los párrafos de Reyes quedan, por lo demás,bastante lejos del lector curioso. Dentro y fuera de Méxicono faltan devotos suyos que constituyen pequeñassociedades secretas, para usar la idea de Borges sobreSchwob, aunque en un escritor de espíritu universalistacomo fue Reyes esto no deja de ser una ironía. Poco calóen la sociedad española, por ejemplo, la exposición que lededicó el Instituto Cervantes de Madrid en 2007 si se pien-sa en el débil eco que causó dos años después su cin-cuentenario de muerte: con una sola publicación serecordó en la península a este pujante motor de la edad deplata que en el correr de su década madrileña (1914-1924)tradujo con esmero, revivió a Góngora, promovió un hom-enaje a Mallarmé que todavía se convoca y, como autor,dio a sellos españoles algunas de las mejores páginas de lalengua.

Por partida doble, pues, es que hay que celebrarla aparición del libro que nos ocupa: que una editorialindependiente se dé a la tarea de bucear en el ingente cor-pus y publique un libro de Reyes de forma exenta (laantología ha sido otro de sus destinos), y que esto ocurraen España. El nombre de Alfonso Reyes vuelve a estar enla mesa de novedades más allá del terruño, a merced decríticos y especialistas, pero sobre todo al alcance denuevos lectores que podrán trazar, en el libre comercio degustos, sus propias simpatías y diferencias con elregiomontano ilustre: el icono cede a la literatura viva.Aunque cabe preguntarse si este libro es de Reyes.

Libros y libreros en la Antigüedad, advierte JuanMalpartida en el prólogo, "no es del todo una obra deReyes sino una refundición partiendo del libro de PinnerThe World of Books in Classical Antiquity (1948).Condensó y amplió dicho texto y lo publicó dentro de suArchivo (para uso privado y de los happy few) en 1955".Me detengo en extender esta nota para hacer un par de pre-cisiones.

Hacia 1955 hay que pensar en Reyes como elpatriarca de la literatura mexicana; su biblioteca cuentamiles de ejemplares, y como nunca antes tiene tiempo paraentregarse a sus quehaceres librescos. Entre ellos, se ded-ica a publicar el Archivo de Alfonso Reyes, una colecciónde seis series para consulta personal y agasaje de cercanos.Se trata de un capricho que Reyes se puede costear y comotal presenta licencias curiosas.

En el caso de Libros y libreros en la Antigüedad-número seis de la serie D-, Reyes refiere que "el presentecuaderno procede principalmente de The World of Booksin Classical Antiquity", imprime 150 ejemplares bajo supropia autoría (y cop, y luego los reparte entre amigos,archivos y bibliotecas; hechos que soslayan lo que en real-idad es Libros y libreros: una traducción bastante fiel dePinner con añadidos, más o menos considerables, de sucosecha.

La cuestión se complica cuando Ernesto MejíaSánchez, editor de las Obras Completas a la muerte deReyes, decide incluir Libros y libreros en el tomo XX,dedicado a materia helénica. Si bien en la introducción alvolumen sí afirma que el libro nace como una traducción,al poco precisa, para justificar la inclusión, que "no sepuede hablar de traducción en sentido literal" ya que en ellibro de Reyes "se mezclan de modo indiscernible lo pro-pio y lo ajeno". Esta última frase es de Reyes, pero MejíaSánchez la sustrae de la nota editorial a otro cuaderno dela serie D del Archivo, La jornada aquea. Más adelante,concluye de forma sorprendente que Libros y libreros es"un traslado condensado o reducido, pero también adi-cionado" de la fuente, un aserto que, como se ha visto,llega hasta la presente edición. Lo primero es falso; losegundo debe matizarse.

Contrario a lo sugerido por Mejía Sánchez, enLibros y libreros la mezcla entre lo propio y lo ajeno es dehecho discernible: The World of Books in ClassicalAntiquity consta de seis capítulos y 63 páginas; Reyes abresu versión con una frase propia de su estilo aforístico, más

literaria y sugestiva que la del original: "El informar sobrelo obvio es superstición histórica o vicio de coleccionistaentre los modernos. Los antiguos eran más sobrios", peroa partir de los siguientes párrafos se dedica a traducir pági-na a página, sin condensar nada que se salga de los rigoresde la traducción o de las libertades estilísticas; sólo hayuna "reducción" destacable: en el cuarto capítulo tran-scribe erróneamente y pone palabras de Marcial en bocade Ovidio.

En lo que respecta a la ampliación, además dedos extractos de libros suyos La crítica en la edad ate-niense y Junta de sombras que cita con comillas, Reyes seda el lujo de ir salpicando el texto con datos eruditos. Enel capítulo dos, por ejemplo, que el abuelo de los librosilustrados pudo ser un tratado de Anaximandro el Milesio;en el tercero, que el padre Piaggi logró inventar un méto-do para desenrollar el papiro; en el cuarto, que lo queCicerón llama "mentira" viene a ser nuestra errata...; lamayor intervención está en el último capítulo, aumentadohasta en un tercio. En suma: glosas que enriquecen, actu-alizan e incluso hacen más campechana la obra de Pinner,pero glosas al fin y al cabo.

No debería escandalizar que un autor consagrado,con más de ciento cincuenta libros escritos en su haber,incurra en licencias bibliográficas al final de su vida, ymenos cuando éstas han servido para difundir hasta hoy untexto meritorio. Vale la pena detenerse en esto último; lalabor helenística de Reyes, nos dicen los críticos, fue antetodo la de intermediario: partiendo de los grandes espe-cialistas, sus libros buscaron acercar los temas de laAntigüedad al lector de a pie. Al llevar a cabo esta tarea,sobre conceptos como autoría u originalidad, Reyes diorelevancia al de transmisión: en el caudal de la tradición loimportante es compartir el conocimiento, ponerlo a dis-posición del goce y el juicio de las generaciones; a fin decuentas, "escribir, editar, conservar y leer ¿empiezaMalpartida su prólogo? son cuatro procesos relacionadoscon una sola experiencia compleja: la de la transmisión dela cultura".

Pero uno se pregunta si en el caso de Libros ylibreros no ha sido la autoridad de Alfonso Reyes, más queotra cosa, lo que ha pesado a la hora de respetar comoautor a alguien que en realidad tradujo (algo nada des-deñable si recordamos que para Borges las traducciones deReyes llegan a "mejorar" a Mallarmé) y aderezó un textoajeno, y si esto, perpetuado hasta hoy, no termina por trun-car el espíritu mismo de la transmisión.

Llama la atención que se optara por publicar estetexto, habiendo incontables obras de Reyes que no presen-tan problemas similares. Echando un vistazo al catálogode Fórcola, generoso en libros sobre libros, es válido pen-sar que quizá no se trataba tanto de editar a Reyes, comode editar ese texto: un viaje impagable por el mundo de loslibros en la Antigüedad clásica, cuya grata lectura nos des-cubre que los usos de editores, escritores y libreros enGrecia y Roma eran más parecidos a los actuales de lo quepodríamos suponer.

No hay duda de que para quienes acuden a loslibros por los asuntos y no por los autores este Libros ylibreros en la Antigüedad "hará las delicias de todos losamantes de la lectura y del libro", según reza la publicidad.Ocurrirá, sin embargo, que quien se acerque a este librobuscando a Alfonso Reyes acabará llevándose más del quedebería.

*Alfonso Reyes, Libros y libreros en la Antigüedad,Fórcola Ediciones, Madrid, 2011, 75 pp. Colección:Ensayo.

De la transmisión

SC