solar de cultura martes 4 de diciembre de 2012

8
Primer Festival Cultural en el marco del día Internacional de las personas con Discapacidad Cultura de Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 3 de diciembre de 2012 Año 4. Número 236 Precio $5.00 un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis S lar García de la Concha: “No cerraremos más centros del Instituto Cervantes” Pág. 7 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA-Chiapas), invitó al público en general a disfrutar de la pre- sentación del Ensamble de Contrabajos de la Universidad de Ciencias y Artes (UNICACH), el pasado viernes 30 de noviembre en el marco de las Rondas Literarias del Café y la Poesía. Como cada fin de mes, en esta ocasión los asistentes pudieron disfrutar del talento de este ensamble creado en septiembre del 2009 por Gerardo Ventura Laynes con la idea de difundir el instrumento musical que tiene por nom- bre contrabajo en el estado de Chiapas. Asista y disfrute de estas activi- dades en el Museo del Café. Para mayor información sobre este interesante museo, puede consultar la página web: www.museodelcafe.chiapas.gob.mx. Se presentó el Ensamble de Contrabajos de la UNICACH en el Museo de Café Pág. 4 SC

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 06-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

Primer FestivalCultural en el marcodel día Internacionalde las personas con

Discapacidad

Culturade

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 3 de diciembre de 2012Año 4. Número 236 Precio $5.00

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

S larGarcía de la Concha: “No cerraremos más centros del Instituto Cervantes”

Pág. 7

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

El Gobierno del Estado, através del Consejo Estatalpara las Culturas y las

Artes (CONECULTA-Chiapas), invitó alpúblico en general a disfrutar de la pre-sentación del Ensamble de Contrabajosde la Universidad de Ciencias y Artes(UNICACH), el pasado viernes 30 denoviembre en el marco de las RondasLiterarias del Café y la Poesía.

Como cada fin de mes, en estaocasión los asistentes pudieron disfrutardel talento de este ensamble creado enseptiembre del 2009 por GerardoVentura Laynes con la idea de difundir elinstrumento musical que tiene por nom-bre contrabajo en el estado de Chiapas.

Asista y disfrute de estas activi-dades en el Museo del Café. Para mayorinformación sobre este interesantemuseo, puede consultar la página web:www.museodelcafe.chiapas.gob.mx.

Se presentóel Ensamble

deContrabajosde la UNICACHen el Museo

de Café

Pág. 4 SC

Page 2: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

S lar

EEffeemméérriiddeess

de

DirectorioJulio César Javier Quero

Director General

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

El nú me ro de cer ti fi ca do de Li ci tud de Ti tu lo que expide la Co mi sión Cer ti fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tas Ilus tra das, está en trámite.El nú me ro de Cer ti fi ca do de Li ci tud de Con te ni do está en trámite. El nú me ro de Tí tu lo ex pe di do por el Ins ti tu to de De re cho de Au tor ex -pe di do por el Ins ti tu to Me xi ca no de la Pro pie dad In dus trial, está en trá mi te. La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen -ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral. To da la co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a: Solar de Cultura, Di rec ciónGe ne ral. Ofi ci nas Ramón Galguera No ve ro la # 107, Co l. Re for ma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.

Cultura

22 Lunes 3 de diciembre de 2012

Solar de Cultura

Talasocracia

La palabra talasocracia proviene del griego compues de (thalassa = mar)y (kratos = poder, gobierno). Es decir, poder o gobierno sobre el mar. Enotras palabras, es el gobierno con potencia marítima.

En ese orden de ideas podemos decir que, en la mitología griega, el principaltalasócrata, fue Poseidón, dios del mar. (Neptuno entro los Romanos). Allí, en el fondodel mar, tenía su palacio, del cual salía en sus caballos a galopar sobre las olas. Cuandoestaba de buen genio, mantenía el mar calmo y protegía a los marineros; pero cuando seenfurecía, agitaba el mar con su tridente, produciendo enormes tempestades y terremo-tos

En nuestra cultura aprendimos que los Cretenses y los Fenicios fueros los pri-meros en implantar talasocracias, al establecer dominios en grandes áreas marinas, unavez que se aventuraron a navegar hasta los límites del abismo (sobre el marMediterráneo), cuando se creía que la tierra era plana. Otra talasocracia antigua sería lade los giregos, al menos eso deja entre Homero en sus poemas relativos a la guerra deTroya. También lo fue Cartago, antes de ser destruida por los romanos en las guerraspúnicas. Pero la mayor talasocracia de la historia, la ostenta hoy Estados Unidos, quedomina todos los mares del mundo con su poderío militar.

CCoossaass ddee llaa LLeenngguuaa

Julio César Javier CortésCoordinador Editorial

SC

http://etimologias.dechile.netSC

Wolfgang Amadeus Mozart

El nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus TheophilusMozart, nació en Salzburgo, 27 de enero de 1756 y falleció en Viena el 5 dediciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del

Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de lahistoria.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanzamás de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de lamúsica sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando unapopularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodi-giosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años yacomponía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y rea-leza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo,pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componien-do de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su pues-to en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo elresto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años fina-les, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como suRéquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas espe-culaciones y elevadas a la categoría de mito.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendíavorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abar-có desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por unavisión de la humanidad “redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturalezay lo absoluto”—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwigvan Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quienJoseph Haydn escribió que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”.

Mauricio Javier CortésVersión Digital

Cultura de cacao

Como sabemos el pasado fin de semana en el centro deconvenciones del estado se celebro el festival delchocolate.

Empesare por contarles una pequeña leyenda sobre como llevo el caco a la mundomortal

Cuenta una leyenda azteca que el dios Quetzacoatl quiso corresponder a lasplegarias de los hombres y decidió otorgarles su más preciado presente. Fue enton-ces cuando entregó un puñado de granos de cacao.

Desde ese día se convirtió en alimento sagrado, disfrutado por emperadoresy príncipes que lo llamaban Xhocolha: alimento del espíritu.

Moctezuma lo entregó a Hernán Cortés como ofrenda de paz, y este lo intro-dujo en la corte española donde mezclado con especias, frutas, azúcar o leche se con-virtió en el chocolate que hoy conocemos y que fue llevado por los españoles a Suiza,Bélgica y el resto de Europa.

En este festival en lo personal me motivo mucho pues contamos con chefchocolateros de grandes magnitudes, pero para mi fue un gran placer y orgullo ver auno de mis mentores y representando a mi alma mater CESSA universidad, en esteimportante festival, es por eso que les hablare un poco de el:

Chef Óscar Vidal (México)Nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios básicos en México y en 1990viajó a Bogotá Colombia para estudiar panadería, pastelería y chocolatería entreotros cursos. Posteriormente, desde 1992 hasta la fecha, ha procurado actualizarse yespecializarse participando en diplomados, cursos y talleres relacionados al ámbitogastronómico y pedagógico. En 2005 asistió al Instituto Paul Bocouse de Lyon,Francia para tomar un curso de actualización de panadería y pastelería.

En el ámbito profesional, trabajó en el sector hotelero de Colombia y pos-teriormente en México fue subcheff pastelero del hotel Four Seasons. Desde el año2002 y a la fecha es profesor titular de las materias de pastelería y panadería en elCESSA Universidad, desarrollando programas de estudio y participando como sino-dal en exámenes profesionales así como en encuentros docentes, ponencias y mesasredondas organizadas por dicha universidad, además de haber obtenido el Premio ala Excelencia Académica en tres ocasiones.

Actualmente, el chef Oscar Vidal tiene entre sus proyectos el impulso de uncentro especializado en estudios del chocolate, donde además de impartir diversasmaterias relacionadas, se realice investigación –histórica, química, física, gastronó-mica, etc.– y se dé inicio a la propuesta de lograr el recono-

Chef Francisco Javier Hernández Silva y Laynes

EEnnoollooggííaaTTaabbaassqquueeññaa

Continúa sig. pag.

Page 3: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

33Lunes 3 de diciembre de 2012

Solar de Cultura

El 3 de mayo de 1469 nace en Florencia, Italia, uno de los escritores máscontrovertidos de todos los tiempos: Nicolás Maquiavelo, a quienmuchos consideran el padre de la política moderna. Entre las obras que

han inmortalizado su nombre figuran El Príncipe, Discursos sobre la primera décadade Tito Livio, El Arte de la Guerra, La Historia de Florencia y La Mandrágora.

Además de escritor, Maquiavelo fue hombre de Estado. En 1498 es designa-do canciller del Consejo de los Señores y, posteriormente, secretario de Estado. Hábildiplomático, en los quince años que duró en el cargo realizó 23 misiones en el extran-jero, desempeñadas con elegante astucia y extraordinario conocimiento de las reac-ciones humanas. Enemigo de los Médicis fue depuesto cuando éstos, en 1512, tomanel poder. Pasado algunos años es amnistiado por el papa León X y vuelve a Florencia,donde muere en 1527.

Estamos en el ocaso de la Edad Media y en los albores de los tiemposmodernos en la vida política europea. El crepúsculo señala en declive la sombra delImperio, la amarga derrota de la soberanía papal, la extinción del poderío de los seño-res feudales y los rotundos y frescos aires de los reinos nacionales que, comoInglaterra, Francia o España deslindan su crecimiento, pregonando a voz en cuello unrenovado lenguaje político.

Esa nueva forma de expresión es asimilada por la Italia renacentista del sigloXV y comienzos del XVI. Aquella península en forma de bota vive momentos deconvulsión interna. En vez de unidad es evidente la multiplicidad de señoríos y domi-naciones. Así, en el Sur, el poder lo ostenta el reino de Nápoles; en el centro, losEstados Pontificios; en el Norte, multitud de ciudades, que como lascas del antiguoReino de Italia se apiñan en el vasallo recuerdo del emperador: Florencia, Pisa,Génova, Mantua, Milán y Venecia. Convertida en campo de muerte, Italia es el cen-tro marcial en el que miden sus fuerzas los partidarios del poderío papal, del empe-rador y de los reyes de España y Francia.

Aprovechando el ocaso de los poderes tradicionales, algunas ciudades,lograda su independencia, surgen como verdaderas repúblicas urbanas. Tales son loscasos de Florencia y de Venecia que brillaron con luces propias en el comercio, lasartes y en la industria e iluminaron el renacimiento humanista con la aureola de suconquistado poder y de su gloria.

Allí, en Florencia, por primera vez cobra carta de ciudadanía universal unapalabra nueva tendiente a reducir a unidad todo ese abigarrado conjunto de situacio-nes políticas: la palabra Estado. Nicolás Maquiavelo en el más alto misterio de su ins-piración política la estampa en las primeras frases del opúsculo intitulado El Príncipe(1513). En esta pequeña obra, el secretario florentino se propuso investigar a travésdel método histórico, apoyado en la observación y seguido por la astucia y el sentidocomún, cuál es la esencia de los principados, cuáles sus diferencias, de qué manerase adquieren, cómo pueden conservarse y por qué causas se pierden.

La frase inicial ha cobrado celebridad porque en ella se encuentra el origenmoderno de la palabra Estado: “Todos los estados, todos los señores que han tenidoy tienen dominación sobre los hombres son estados y son o repúblicas o principados”.

A partir del siglo XVIII la palabra Estado recibió su fe de bautismo univer-sal, generalizándose tanto en la literatura científica, como en las leyes y en los docu-mentos políticos, tanto en sentido amplio para referirse a los Estados federales comoentidades supremas, y en sentido restringido al hacer alusión a los estados federales.

Más que ningún otro pensador político – expresa George H. Sabine –, fueMaquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al estado en el pensamien-to político moderno. La difusión de la palabra estado en los idiomas modernos, parareferirse a esa persona colectiva de interés público, dotada originalmente del podersoberano, se debe en gran parte a sus escritos. El estado como sistema organizadojurídicamente y que persigue dentro de un clima internacional igualitario su desarro-llo y engrandecimiento en sus relaciones con otros estados, se ha convertido en la ins-titución política más poderosa de la sociedad actual. El estado moderno regula y con-trola a las demás instituciones sociales y las dirige dentro de los lineamientos traza-dos en sus planes de gobierno en aras de su propio interés.

El papel que el estado así concebido ha desempeñado en la política moder-na, revela en forma admirable, la diafanidad con que Maquiavelo intuyó en 1513 latendencia de la evolución política.

[email protected]

MAQUIAVELO Y ELESTADO II

S lar deun semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Cultura

Escríbenos a nuestro Email: [email protected]

Ahora también estamos en redes sociales:

/solardecultura

/solardeculturatabasco

@solardecultura

cimiento de “denominación de origen” para el chocolate mexicano.

Ahora para terminar con terminar con este peculiar articulo les dejo unpequeño dato cultural sobre el chocolate y las futuras mamas:

Chocolate para tener un bebé feliz.Con los embarazos suelen llegas los cambios hormonales, adaptación de nuestrocuerpo a un nuevo estado y con ellos también los famosos “antojos” que muchosde ellos desgraciadamente van seguidos de esos mas que conocidos “sentimientosde culpa”.. No te sientas culpable, tenemos una nueva clave para ello… Segúncientíficos de una conocida Universidad de Finlandia “El consumo de chocolatedurante el embarazo está relacionado con la felicidad del bebé al nacer”. Por tantosegún comentan, han descubierto que las mujeres que comen chocolate durante elperiodo de gestación tienen hijos más activos, felices y sonrientes.

El estudio, publicado también en una prestigiosa revista científica británi-ca, muestra también, que comer chocolate disminuye los efectos negativos de lastensiones y la fatiga en el embarazo. Comenta que tras analizar los niveles de estrésy el consumo de chocolate de trescientas mujeres embarazadas, la investigacióndetermina que “los bebés en el útero reciben la sensación de placer que provocanciertos productos químicos que contiene el chocolate”. De esta manera, la fenileti-lamina presente en el chocolate y responsable de elevar el estado de ánimo, podríatransmitirse al bebé en el vientre materno”. Después de esto no debe quedarte nin-gún sentimiento de culpa al dar rienda suelta a uno de esos antojos, en este casobeneficioso para ti y tu bebé.

En opinión del Dr. Agenor González Valencia

Page 4: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

44 Lunes 3 de diciembre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

Crear vale la pena, arte y transformación, es el lema del PrimerFestival Cultural que se realizará en esta ciudad, en el marcodel Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dentro del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2012, se llevará a caboeste Primer Festival Cultural para Personas con Discapacidad, a cargo del Mtro. Diego dela Rosa Méndez, responsable del Centro Cultural Ricardo López Méndez, de la SECAY.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY), preocupada por lograr un correc-to desarrollo de niños y jóvenes con capacidades especiales, brinda tiempo y espacio parasu atención. Es así que surge el Primer Festival Cultural en el Centro Cultural RicardoLópez Méndez, a efectuarse del 3 al 7 de diciembre, anunció el Mtro. Néstor RodríguezSilveira, Jefe del Departamento de Educación Artística de la SECAY.

Rodríguez Silveira puntualizó que el Primer Festival Cultural es un proyecto consentido humano, que ofrece a esas personas un medio de expresión y comunicación a tra-vés del canto, baile, música y pintura. Es un espacio que reúne asociaciones civiles, depen-dencias de gobierno, expertos en la materia y familias, con el fin de concientizar a la socie-dad sobre el tema, abundó.

Dijo que Yucatán fue uno de los primeros estados donde se implemento la LeyGeneral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que en sus artículos 25 y 26,señala que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes promoverá el derecho de laspersonas con discapacidad al arte y la cultura, así como generar y difundir entre la socie-dad el respeto a la diversidad y participación en estas actividades.

Por su parte, De la Rosa Méndez precisó que el Festival será inaugurado hoylunes 3 de diciembre a las 17:00 horas, con un desfile de todos los grupos participantes enlos alrededores de la colonia Cordemex, donde se ubica el citado centro. El derrotero ini-ciará en el Monumento al Maestro ubicado en la calle 44 por 35 frente a la Escuela NormalRodolfo Menéndez de la Peña y concluirá en las instalaciones del Centro Cultural. Estedía también se contará con la actuación del club especial AYELEM con una obra de teatro.

Otras actividades que se desarrollarán durante los cinco días del Festival son laintervención musical del dueto Zazil Kaay, de los hermanos Moguel; además participaráel Ballet Folklórico Ricardo López Méndez de niños y jóvenes con discapacidad, con elprograma Un recorrido por la música y danza de México.

Asimismo, informó que se efectuará el Encuentro Artístico y Cultural dePersonas con Discapacidad y la exposición denominada Integr@rte. También habrá char-las y proyecciones de videos.

Cabe señalar que en el año 2007, se realizó la Primera Semana de laDiscapacidad, y fue un evento con el que se buscaba sensibilizar a la opinión pública sobrelas cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, losderechos y bienestar de las personas con capacidades diferentes; así como promover latoma de conciencia acerca de la integración de las personas con discapacidad en todos losaspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Información AdicionalLunes 3 de diciembre

10:00 horasReseña de las actividades realizadas en las semanas de la discapacidad pasadas del 2007

al 2011. (proyección de videos de las actividades durante los 5 años).

17:00 horas Desfile de todos los grupos participantes alrededor de la colonia, para invitar al público a

asistir a los diferentes eventos por la conmemoración del Día Internacional de lasPersonas con Discapacidad.

Participan: El Ballet Folklórico “Ricardo López Méndez” de niños y jóvenes con disca-pacidad, bajo la dirección de la Mtra. Marisol Palma.

Presentación de los alumnos del club especial AYELEM con una obra de teatro.Profeso Carlos Campos Ceballos, Presidente del Club Especial AYELEM

Responsable: Mtra. Nelly Cantón.

Martes 4 de diciembre10:00 horas

Intervención musical del dueto “Zazil Kaay” de los hermanos Moguel.

17:00 horas Participación del Ballet Folklórico “Ricardo López Méndez” de niños y jóvenes con dis-

capacidad, con el programa “Un recorrido por la música y danza de México”.Dirige: Mtra. Marisol Palma Lozada.

Miércoles 5 de diciembre10:00 horas

Charla sobre integración de personas con discapacidad, a cargo de la M.I.A Irany VeraManrique.

17:00 horas Participación especial de los alumnos de la Casa de la Cultura para personas con disca-

pacidad del DIF Municipal.Coordina: Lic. Marcela Sosa Solís.

Lic. Ana Rosa Estefy Cárdenas, Directora de DIF Municipal

Jueves 6 de diciembre10:00 horas

Reseña de las actividades realizadas en las semanas de la discapacidad pasadas del 2007al 2011. (Proyección de videos de las actividades durante los 5 años).

17:00 horas Participación del Ballet “Ángeles del Mayab” del Centro Cultural del Niño Yucateco

(CECUNY).Dirige: Mtra. Faine Chávez Cetina.

Viernes 7 de diciembreEncuentro artístico y cultural de personas con discapacidad.

10:00 horas Inauguración del encuentro artístico y cultural de personas con discapacidad, por autori-dades e invitados, con la participación artística del Ballet Folklórico “Ricardo LópezMéndez” de niños y jóvenes con discapacidad con el programa “Raíces del Mayab”.

Dirige: Mtra. Marisol Palma Lozada

10:00 horas en adelanteVenta de artesanías y antojitos, entre otros.

10:30 horas Reseña de las actividades realizadas en las semanas de la discapacidad pasadas del 2007

al 2011. (Proyección de videos de las actividades durante los 5 años).

11:00 horasInauguración y corte de listón de “Integr@rte”, exposición de artes plásticas de los

alumnos del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”.

11:30 horasCharla de padres y jóvenes integrados en el arte.

Participación especial de padres de alumnos del programa Integr@rte.

12:00 a 13:30 horas Invitados de honor del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF

Yucatán, con su programa CREEARTE.

13:45 horasVenta de manualidades:

Participación de los alumnos del Taller Protegido, antes Escuela de Quiroga.

14:00 horas Recital de poesía a cargo de: San Gabriel, con apoyo de la Mtra. Alejandrina Pérez.

15:00 horas Participación especial de los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 2 “Aurora de

las Mercedes López Barrera”.Coordina: Mtro. Miguel Rosado Peón.

16:00 horas Participación del grupo de psicoballet, a cargo de la M.I.A Irany Vera Manrique.

17:00 horas Clausura por parte de las autoridades de las dependencias e invitados participantes delPrimer Festival Cultural, en el marco del Día Internacional de las personas con discapa-

cidad.

Primer Festival Cultural en el marco del díaInternacional de las personas con Discapacidad

SC

Page 5: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

CANCÚN, Quintana Roo.

El pasado miércoles 28 se cerró en el auditoriode la Casa de la Cultura de Cancún el ciclode conferencias celebradas dentro del marco

del Año de la Cultura Maya con Marcelo Jiménez Santosquien dictará “Los mayas contemporáneos”.

¿Cómo han cambiado los mayas a través de lascenturias?, y ¿cuáles son las condiciones actuales deestos?. De todo esto habló Marcelo Jiménez Santos, enésta conferencia.

Marcelo Jiménez Santos extraordinario pintor,promotor y gestor cultural originario de Noh-Cah, peque-ña comunidad maya cercana a Felipe Carrillo Puerto.Contando con 16 años de edad emigra de su comunidad ala cabecera municipal e ingresa al Centro de Recreación deArte Municipal, bajo la dirección del “Grupo Cuña” dePintores Escultores y Grabadores de México. Lugar dondetuvo la oportunidad de conocer y acceder a los materialesy las técnicas básicas del arte pictórico, que le permitióponer en juego su creatividad a partir de los patrones cul-turales y estéticos de su origen y del entorno que lo rodea.Durante su formación artística, recurrió no solo a materia-les propios de la región, como fibras vegetales, madera,piedras barro y plumas, sino también la aplicación de téc-nicas ancestrales y modernas.

Desde 1976 hasta la fecha, han sido incontableslas exposiciones pictóricas en las que ha participado, ya enforma individual, ya en forma colectiva y su labor didácti-ca, de promoción, gestión y difusión cultural ha sido inin-terrumpida, tanto en el ámbito cultural local, regional,nacional e internacional.

En sus inicios fue integrante del “Grupo JóvenesProductores de Arte de la Casa de la Cultura Popular de la

Zona Maya”, además de conocer bien la técnica de caba-llete, es muralista, iniciándose como tal en 1978, cuandobajo la dirección del Maestro pintor José ValerianoMaldonado del “Grupo Cuña”, restaura los murales delPalacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, yen 1981, los del Casino del Pueblo en VillahermosaTabasco. En ese mismo lapso de tiempo participa en la

realización de murales colectivos.Conocida es su obra muralística en Felipe

Carrillo Puerto: en la Escuela Normal para Educadoras, enla Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento, en la Bibliotecadel CONALEP, y en el Museo de la Guerra de Castas enTihosuco.

Recientemente (2010) Realizó en el CentroInternacional de Negocios y Convenciones de la ciudad deChetumal Quintana Roo el Mural “Mosaico CulturalMaya”.

Su destacada trayectoria en el ámbito plástico, lehan merecido innumerables reconocimientos y premios.Entre estos destacan:

Primer Lugar en pintura en La Primera Bienal deArtes Plásticas de Quintana Roo 1990.

Primer Lugar en Dibujo en La Segunda Bienal deArtes Plásticas de Quintana Roo 1992.

Es promotor y fundador de la Academia deLengua y Culturas Mayas de Quintana Roo así como del“Colectivo de Creadores de la Zona MayaQuintanarroense”.

Su última exposición “La Travesía de los Mayas”la realizó en la Casa de la Cultura de Cancún. y era unritual sagrado en honor a la diosa lunar, patrona de la fer-tilidad, Ixchel, cuyo adoratorio se encontraba en Cozumel,uno de los primeros templos mayas destruidas por lashuestes españolas.

Los mayas haciendo eco de sus grandes desarro-llos civilizatorios, son considerados los fenicios america-nos; es decir, de los mejores navegantes y comerciantes deAmérica, remaban para venerar a Ixchel y consultar al orá-culo su renovación.

Esta obra resultó conmemorativa de un nuevociclo que inicia precisamente en el año 2012.

55Lunes 3 de diciembre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

Ethel Beutelspacher, una entrañablementeescritora chiapaneca

CHIAPA DE CORZO, Chiapas.

En la sala Alejandrino Nandayapa Raldadel ex Convento de Santo Domingo dela colonial ciudad de Chiapa de Corzo,

se llevó a cabo el emotivo homenaje y entrega de reco-nocimiento a la escritora de literatura infantil EthelBeutelspacher Baigts, por su destacada trayectoria lite-raria, organizado por el Gobierno del Estado, a travésdel Consejo Estatal para las Culturas y las Artes(CONECULTA-Chiapas) y el Grupo Literario DécimaMusa.

En compañía de María Eugenia Díaz, SocorroCarranco y Yolanda Molina, integrantes del citadogrupo literario, de representantes de la Asociación deEscritores y Poetas Chiapanecos, además de familiaresy amigos, la directora general del CONECULTA-ChiapasAngélica Altuzar Constantino, agradeció a EthelBeutelspacher por su obra tan magnífica, por su aporta-ción a la literatura chiapaneca, a las letras infantiles denuestro estado, que nos engrandece y enorgullece.

Altuzar Constantino expresó que el Gobiernodel Estado, a través del CONECULTA-Chiapas, en coordi-nación con las agrupaciones de escritores ensalza yrevalora la labor de los artistas chiapanecos y les reco-

noce su invaluable labor como creadores.En este marco, la Directora General del

CONECULTA-Chiapas realizó la presentación del libro AlFilo y Otros Cuentos, el cual ofrece, explicó, una varie-dad de cuentos que dan testimonio de la vocación artísti-ca y literaria de Ethel y de su gusto por la literatura infan-til, una producción literaria entrañablemente chiapaneca,invitamos a todos a disfrutar de este magnífico libro,acotó.

Fue un día de fiesta, con esto le damos la posibi-lidad a doña Ethel de tener un nuevo respiro con la inten-ción de que siga escribiendo y nos siga regalando lo quesu memoria, imaginación y sensibilidad son capaces dehacer y de heredar al pueblo chiapaneco.

De igual forma, se llevó a cabo la dramatizacióndel cuento ¿por qué las zebras tienen rayas?, autoría dela homenajeada, a cargo de la escritora Beatriz Muñoz,cerrando con broche de oro con la participación deltalentoso Coro de Cámara del Estado de Chiapas, dirigi-do por el maestro Rafael Nava Curto, que interpretómagistralmente Ha florecido un rosal (Es iste inRos´entsprungen), de M. Pretorius, Sicut Locutus Est deJohann Sebastian Bach, Mi tormento y Frenesí, estas dosúltimas composiciones del reconocido compositor san-cristobalense, Alberto Domínguez Borrás.SC

Se cierran las conferencias de“Los mayas contemporáneos”

SC

Page 6: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

66 Lunes 3 de diciembre de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

SC

El impulso al Cine Mexicano y la difusión delquehacer Cinematográfico

CIUDAD DE MÉXICO | CONACULTA

La consolidación de la producción cinemato-gráfica; el posicionamiento del cine mexi-cano a partir de una actividad promocio-

nal intensa a nivel nacional e internacional, y el trabajode divulgación y difusión del quehacer cinematográficofueron los tres ejes rectores del IMCINE a lo largo delsexenio.

Así lo dio a conocer la noche de el pasado mar-tes 27 de noviembre, su directora general, MarinaStavenhagen, como parte del informe sexenal de activida-des de la institución.

Explicó que para impulsar la producción de cinese contó con el Programa de Estímulos a CreadoresCinematográfico, el trabajo en la producción de cortome-trajes y estímulos como FOPROCINE (que apoya proyectosmás autorales y experimentales), FIDECINE (que buscaencontrar propuestas con un perfil más comercial y quetrabaja con una producción aproximada de 15 proyectosanuales) y EFICINE (estímulo fiscal para los contribuyentesque otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre laRenta).

“Es un mecanismo que ha detonado el volumende producción. Ha sido determinante para el cine nacionalque existiera este estímulo fiscal que, de hecho, ha sidocopiado por los colegas del mundo del teatro que ya tie-nen el Efiteatro. Eficine ha permitido que convivan lainversión de recursos públicos con inversión privada enproyectos de cada vez mayor alcance”.

También destacó iniciativas como el FondoProAudiovisual que fomenta la producción de alto impac-to y que desde su creación en 2006 ha apoyado seis pro-

yectos; el Fondo Ibermedia, y la reciente alianza conCanal 22 para producir películas para televisión.

“Otro de los puntos nodales del fomento a la pro-ducción es la Comisión Mexicana de Filmaciones mane-jada desde el Imcine como un escaparate de la producciónnacional que ha permitido generar un catálogo de servi-cios y una base de datos”, aseguró Stavenhagen.

Como parte de la promoción del cine nacional,explicó que se llevaron a cabo diversas estrategias comoproyecciones, exposiciones, alianzas con festivales e ins-tituciones, colecciones de DVD’S, publicaciones y progra-mas como Cine en tu comunidad.

“La Cámara de Diputados apoyó la distribución

del cine mexicano a través del EPROCINE. En este año seasignaron 80 millones de pesos para el apoyo a la distri-bución de películas mexicanas”.

Señaló que actualmente no hay festival interna-cional que no tenga cine mexicano, pues ha recuperado unprestigio importante, además de que sobresalen los nom-bres de cineastas como Carlos Reygadas y Michel Franco,quienes promueven la cinematografía nacional con suspelículas.

Stavenhagen recordó que desde el 2011 Imcinees un asociado de la Federación Internacional de ArchivosFílmicos y cuenta con un acervo de 391 títulos de largo-metrajes y mil 365 de cortometrajes, el cual aumenta demanera anual.

“Se encuentran en proceso de restauración ydigitalización… Se ha trabajado en las bodegas, el regis-tro de estos materiales y se contará con una bóveda espe-cial en la remodelada Cineteca Nacional”.

En cuanto a herramientas tecnológicas, subrayóque en la página de internet de IMCINE se encuentra dispo-nible para su consulta el Anuario Estadístico del CineMexicano que compila y reúne la información sobre dis-tribución, exhibición, infraestructura, festivales, produc-ción, televisión, video, Internet, nuevas tecnologías, pre-sencia en el extranjero, perfil del espectador y un recuen-to estadístico de 1910 a 2011, producto del trabajo delÁrea de Investigación Estratégica, Análisis y Prospectivadel Instituto Mexicano de Cinematografía.

La titular de IMCINE anunció que en los próximosdías se darán a conocer una serie de Apps para dispositi-vos móviles en las que se incluirán entrevistas con direc-tores del cine contemporáneo realizadas por reconocidosescritores y periodistas.SC

La hora del cuento Ofrece espectaculo deNarracion Oral para la temporada de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO | INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en su ciclo Lahora del cuento. Historias de amor, humor y... que se llevara a cabo losviernes 7 y 14 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de

Creacion Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo Leon 91, colonia Hipodromo Condesa, enla Ciudad de Mexico. Entrada gratuita.

Organizado por el INBA, con el fin de que el publico conozca y disfrute narra-ciones orales, se realizaran dos espectaculos en coordinacion con el Foro Internacional deNarracion Oral (FINO). El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y... tienecomo proposito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un vinculo o uncamino definido hacia la lectura, por medio de la narracion de mitos, leyendas, anecdotas,relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos.

En la primera sesion de el mes de diciembre participara Javier Trejo, quien pre-senta Cuentos con corazon joven el 7 de noviembre a las 19:00 horas, en tanto que parael viernes 14 de noviembre a la misma hora, sera presentado, Dale, dale, dale, no pier-das el cuento, en el que intervendran los narradores del taller permanente del FINO.

Las caracteristicas de los espectaculos de narracion oral que ofrecen los miem-bros del FINO permiten que estos sean propuestas que se adaptan de inmediato a todopublico. Cada cuento es una unidad dramatica, con conversaciones escenicas como hiloconductor, lo que facilita adecuar el repertorio al espacio, circunstancia y caracteristicasdel publico. Esto permite presentarlos en cualquier lugar porque no se requieren produc-ciones o montajes complejos.

Cada historia que se representa evoca y sugiere. El publico y el narrador oralcomparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creacion del cuento. A partir de lo queel narrador sugiere, cada persona del publico vera como suyos a los personajes e

imagenes. Esto hara que cada cuento pueda ser tomado como propio, hara que los signosy senales no verbales sean comprendidas, aceptadas y disparen estimulos a la imagina-cion del espectador.

El Foro Internacional de Narracion Oral (FINO) es una organizacion que difundela narracion oral, la oralidad y la comunicacion; divulga las tradiciones orales y fomentael contacto permanente con la literatura.

El FINO forma y perfecciona a profesionales en el arte de contar cuentos y en eldesarrollo de sus habilidades comunicativas, y procura la formacion de publicos vincula-dos con las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).

Marina Stavenhagen

Centro de Creacion Literaria Xavier Villaurrutia,

Page 7: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

77Lunes 3 de diciembre de 2012 Noticias InternacionalesSolar de Cultura

SC

García de la Concha: “No cerraremos más centros del Instituto Cervantes”

CIUDAD DE MÉXICO – MADRID, España | Elpais.esRAQUEL SECO

“No solo no vamos a cerrar ningún centro sino que vamos a seguirexpandiendo el Instituto Cervantes”, ha anunciado en Méxicoel director del organismo, Víctor García de la Concha

(Villaviciosa, Asturias, 1934). El presupuesto de la institución se verá reducido enun 13,9% en el año 2013, pero las políticas de austeridad no incluirán la clausura decentros, a pesar de que en abril se anunció el cierre de tres sedes en Brasil y Siria.

Entre las medidas de ahorro del buque insignia del español está la reforma delcanal cultural de televisión Cervantes TV, con poca audiencia. Aunque hay otras.“Gestioné la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para cedertodos nuestros centros, a fin de que en ellos proyecten toda la cultura mexicana, y almismo tiempo México nos ceda los centros culturales que tiene”, ha explicado el que fuedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) durante más de una década.“No es el momento de las grandes edificios, pero tampoco lo es para el British Councilni para el Goethe Institut”, opina. “Vamos a tratar de hacer con el Cervantes lo que hici-mos con las academias: una tarea común de todos los que hablamos español”, ha agre-gado.

García de la Concha ha hecho su optimista anuncio el pasado martes durante laconferencia El castellano que se hizo español, organizada por la CátedraMéxico–España del Colegio de México. Defiende, además, que la lengua no padece “enabsoluto la crisis”. “Percibo el entusiasmo de la gente con lo que hace el Cervantes. Seenfadaban cuando se enteraron de que cerrábamos centros”, recuerda. Y América Latinaes la clave. “Aquí el español se juega su consolidación como lengua internacional”, hareiterado el académico. Con 495 millones de personas que lo usan, es la segunda lenguadel mundo por número de hablantes. En 2030, se prevé que el 7,5% de la poblaciónmundial sea hispanohablante, por encima del ruso, el francés y el alemán.

Internet va a ser también una de las vías de crecimiento del Cervantes. “Hoy enBrasil el número de alumnos que estudian español por Internet con el Instituto Cervanteses superior a los de los ocho centros”, señala García de la Concha. Es tal el crecimien-

to de la enseñanza del idioma en ese país que se necesitan 20.000 profesores, según él.“Para formarlos estamos creando una red iberoamericana de centros”, ha apuntado elcatedrático, que el pasado jueves fue nombrado doctor Honoris Causa por laUniversidad de Guadalajara (México).

El español, ha repetido García de la Concha, sirve de “lazo de unión del sur deEE UU a la Tierra de Fuego”. Una lengua mestiza desde la raíz (“La palabra español noes español, es prestada, provenzal”) y que para existir “bebió de Oriente y Occidente”.De manera simbólica, Malinche, amante de Hernán Cortés, “parió hablando español”.En Latinoamérica, puntualiza el catedrático, se robusteció con la independencia. “Elidioma es lo que es gracias al nacimiento de las repúblicas americanas. En español selanzaron gritos de independencia y se redactaron las nuevas constituciones”, dice entu-siasmado.

Cuando el poder secuestró la HistoriaMADRID, España | Elpaís.es

TEREIXA CONSTENLA

El libro que ha ganado el Premio Nacional deHistoria se abre con una cita que apuntamaneras. Corresponde a un consejo de la

historiadora canadiense Margaret MacMillan: “Úsela,disfrútela, pero trate siempre la historia con cuidado”.MacMillan escribió una aclamada obra sobre los usos yabusos de la historia que parece pensado para los vien-tos que soplan sobre España: “El pasado puede usarsepara casi cualquier cosa que uno quiera hacer en el pre-sente”. Y otra, ideal para escribir en la frente: “Usamosla historia para entendernos a nosotros mismos y debe-ríamos usarla para entender a otros”.

En La herencia del pasado, la obra galardonada,que fue publicada en marzo de 2011 por Círculo deLectores/Galaxia Gutenberg, Ricardo García Cárcel(Requena, Valencia, 1948) viaja hacia atrás para desen-mascarar los mitos sobre los que unos y otros han asenta-do la identidad de España o de los nacionalismos perifé-ricos. “Cada territorio ha construido su propia tradicióncargada de mitos y a veces de falsificaciones. Podríamosdecir que cada comunidad autónoma se ha montado supropia película historicista. Siempre ha habido presionesde cara a la instrumentalización política de la historia y elreto de los historiadores es intentar no contaminarse polí-ticamente”.

En sus cuatro décadas de vida académica, GarcíaCárcel, catedrático de Historia Moderna de la

Universidad Autónoma de Barcelona, ha asistido a suce-sivas modas historiográficas (positivismo, Annales, mar-xismo, historia de las mentalidades…) hasta desembocaren un acusado presentismo. “Hoy, el presente lo invadetodo, lo explica todo”, avisa en el prólogo de su ensayo.

Por teléfono, mientras espera un avión que le lle-vará a Sevilla para sumarse al homenaje a FranciscoMárquez Villanueva, catedrático de Harvard, erudito delSiglo de Oro, exiliado “de la grisura del franquismo”,explica por qué rehúye la sobredosis de inmediatez: “Solose hace la historia desde el propio presente, cada historia-dor busca cómo trasladar sus propios fantasmas del pre-sente al estudio del pasado”. ¿No es útil la historia deltiempo actual? “Le veo utilidad a estudiar el presente,pero no sé si a eso habría que llamarle historia”.

Un ejemplo de sobredosis se da, escribe en sulibro, “en el uso y abuso de la llamada memoria histórica,que en España se ha condensado en la explicación denuestros traumas más recientes (República, Guerra Civily franquismo) en clave de alineamiento político actual,demasiadas veces sectario, con connotaciones casi épicas,de memoria–rescate”. Su análisis crítico podría confun-dir: García Cárcel reivindica la memoria histórica y elestudio de la República y la Guerra Civil desde nuevasperspectivas y fuentes. “Pero reivindico la historia larga.Uno a veces tiene la sensación de que la historia empiezaen 1936 o que Franco fue el inventor del concepto deEspaña, cuando probablemente no fue más españolistaque el presidente Azaña”.

Recuerda el catedrático que su generación fueeducada “en el cultivo de los mitos más rancios de la his-toria de España”. “Llegamos a la universidad en los añossesenta y nos lanzamos a la caza y derribo de toda esamitología que cuestionamos de arriba abajo en tanto quela identificamos con la historia oficial producida por elfranquismo”, proclama en La herencia del pasado. Unageneración que puso en la picota a un discurso secuestra-do y al que ahora le ha sucedido otro. “Posiblemente seanecesario pasar por los extremos para valorar y encontrarla justa verdad”, concede.

En el altar de mitos españoles, sin embargo, velos huecos dejados por la caída de los iconos franquistas.“Los hemos barrido, frente a ese barrido los nacionalis-mos a escala pequeña no tienen el menor complejo enseguir exhumando sus referentes”.

Margaret MacMillan

SC

Page 8: Solar de Cultura Martes 4 de diciembre de 2012

88 Lunes 3 de diciembre de 2012

Solar de Cultura

EPISODIOS NACIONALES

TTEEXXTTOO DDEE MMAARRCCOOSS AA.. AALLMMAAZZÁÁNNLa Mujer Del Pastelero

Monsieur Remontel, el acreditado pastelero francés deTacubaya, se ocultó rápidamente tras los costalesde harina al percibir que alguien abría la puerta de

la bodega con mucho sigilo. Momentos después pudo escuchar la voz de Paulette, su mujer, que en tonomuy bajo le decía a la figura masculina que la acompañaba:

—Cuidado, cherie, que te estás poniendo la levita hecha un asco...El acompañante contestó con un resoplido.

—¿Quién será? —se preguntó para sus adentros el pastelero—. Bueno, por lo menoses alguien que usa levita. Decididamente desde que llegamos a México esta pelandusca va pro-gresando.

Por espacio de algunos minutos reinó el silencio. El pastelero aguzó la vista, tratan-do inútilmente de distinguir en la oscuridad los dos bultos.

—¿A quién le deberé el honor de mi cornamenta esta noche? —volvió a preguntar-se a si mismo.

Después escuchó nuevamente la voz de su mujer, que apremiaba:—Vamos, monsieur le baron, que dejé los pasteles en el horno, y el bestia de mi

marido no debe tardar en llegar. Sólo fue a Mixcoac a traer huevos.—Bien, ma petite, bien —repuso una voz cascada—. A ver si la próxima vez pode-

mos vernos en la legación, pues considero que el mismo archivo será más cómodo que estesótano infernal. No sé dónde diablos puse la mano, que la tengo llena de merengue...

Las dos figuras se deslizaron en la penumbra, abrieron cuidadosamente la puerta ysalieron de puntillas de la bodega. El pastelero tuvo que morderse los labios para no lanzar unsilbido.

—¡Atiza! ¡Nada menos que el barón de Deffaudir, ministro del rey de los franceses!Desde luego que esta pérfida mujer va haciendo carrera. Empezó adornándome la frente conlos tahoneros, allá en La Rochelle, y ahora me la engalana con todo un señor diplomático,noble por añadidura...

Aquella noche tibia y callada de agosto de 1837, el astado pastelero se revolvía en lacama sin poder conciliar el sueño, mientras la bella Paulette dormía como una bendita con unasonrisa angelical en los labios. La causa del insomnio de monsieur Gaston no eran precisa-mente los celos ni el honor ofendido, pues en tal caso llevaría varios años de no poder pegarlos ojos. Su infiel Paulette había empezado a engañarlo desde el viaje de bodas, primero conun mozo de estribo de no malos bigotes y luego en escala ascendente con diversos ciudadanosde muy variados oficios, hasta llegar a un notario de Burdeos que por quitársela de encima leshabía costeado el viaje a México.

Ya en tierras aztecas, la rubia pastelera había tenido sus queveres con empleadospúblicos, oficiales del ejército y políticos tanto del partido liberal como del conservador, locual se había traducido en el establecimiento de una floreciente repostería en la risueña villade Tacubaya. Monsieur Gaston, que no era tonto, había sabido aprovechar la situación y esta-ba bien parado con todos los gobiernos, que en aquella época de pronunciamientos se sucedí-an unos a otros todas las semanas. Además, como buen comerciante, a cada incauto que con-tribuía a decorarle el frontispicio le vendía varios quintales de pasteles.

Hubo un coronel del Séptimo de Dragones que murió a causa de una indigestión dehojaldre.

Sin embargo, Monsieur Gaston era de espíritu vengativo y gustaba de cobrarse lasinfidelidades de su mujer en la misma especie, y de ser posible con la propia consorte de quienlo había agraviado. Con lógica gala trataba de buscarle la cuadratura al triángulo, consideran-do que si A la mujer de B, lo engatusaba con C, B tenía todo el derecho de engañar a amboscon D, la mujer del bribón de C. Claro que en algunas ocasiones C era soltero, en cuya con-tingencia no podía aplicarse la fórmula algebraica. El buen francés, además de lógico, sabeaumentar y cuidar los francos.

En otras ocasiones también ocurría que al ir ascendiendo Paulette en la escala social,la mujer del ofensor solía ser vieja y fea, lo cual disgustaba al sentido estético del pastelero.Tal se daba en el presente caso, en que la baronesa de Deffaudir, la consorte del ministro deFrancia en México, no sólo era un auténtico loro huasteco, sino que, además, padecía del híga-do y tenía un genio de los mil demonios. Muy lejos estaba de parecerse —suspiró monsieurGaston— a aquellas robustas campesinas del sur de Francia e inclusive a estas pizpiretas crio-llitas mexicanas en quienes había vengado su honor de marido ultrajado. Nada más de pensaren el rostro apergaminado y en el pecho plano de madame Deffaudir, al pastelero se le poníala carne de gallina.

Tenía que encontrarle otra cuadratura al triángulo. Y en su búsqueda, monsieurGaston se revolvía en la cama sin poder conciliar el sueño, mientras la tunanta de Paulette dor-mía apretujando la almohada.

A la mañana siguiente, el pastelero se presentó en la residencia de la legación y pidióhablar con la baronesa, mediante el achaque de obsequiarle unos bollitos de crema. La señora

lo recibió en bata y con rizadores en el pelo,l o cual le daba un curioso aspecto de espantapá-jaros de los Bajos Alpes. Amonsieur Gaston le dio un vuelco el estómago, y se felicitó en suinterior de haber urdido un plan de venganza en que no intervenía el tener que hacerle el amora esta cacatúa.

El pastelero hizo algún comentario sobre el estado del tiempo y acerca de lúltimopronunciamiento, y después fue directamente al grano: con lujo de detalles, adornados por sufantasía provenzal, le describió a la baronesa la escena de la noche anterior en la bodega,durante la cual el señor ministro anduvo a gatas por entre los costales de harina y los sacos deazúcar. La arrugada tez de la señora pasó del amarillo canario al verde pradera.

—¡Ah, canalla! —bramó—. Ahora me explico por qué llegó anoche con la levitaespolvoreada y la chistera llena de mermelada de fresa. Según él, lo agarró un tiroteo de losinsurrectos y tuvo que refugiarse en una confitería de la Zona Rosa.

—Usted comprenderá, madame —dijo el pastelero bajando hipócritamente lavista—, que un pobre artesano como yo no puede ir a reclamarle a todo un señor barón, máxi-me cuando es representante de nuestro monarca en tierra extranjera. Además del escándalo quese armaría, el prestigio de Francia quedaría por los suelos. ¡Imagínese cómo se alegrarían estospícaros mexicanos de vernos envueltos en un pleito de quinto patio!

—No, no, de ninguna manera —repuso rápidamente la baronesa—. Ante todo tene-mos que guardar las apariencias y salvar el honor nacional. No podemos dar un espectáculo,sobre todo cuando nos consideramos paladinesde la civilización europea en esta tierra deindios salvajes y generales llenos de entorchados. Tendrá que ser en la intimidad de la alcobadonde despelleje al bellaco de mi marido...

—¿Y por qué no agarrarlos con las manos en la masa en mi propia bodega? —pre-guntó socarronamente el pastelero—. Así yo también podría dar una ayudadita...

—No es mala idea —convino madame Deffaudir—. Lo lógico sería agarrarlos conlas manos en la masa en la tahona. De esta manera quedaría, por decirlo así, en familia.¿Cuándo cree usted que volverán a reunirse?

—Durante los últimos meses se han estado viendo todos los jueves de ocho a nueve.Las ocupaciones del señor ministro sólo le permiten explayarse una vez a la semana...

—¡Mon pauvre ami! —sonrió indulgentemente la baronesa—. ¡Qué más quisiera!Pero en fin: prepare usted el tinglado y les caeremos con furia bíblica...

Y así fue, efectivamente. El astuto pastelero anunció para el siguiente jueves un viajea San Agustín de las Cuevas —el actual Tlalpan, que en aquella época equivalía ir aAcapulco— y con todo detalle preparó un escondrijo en la bodega para él y la señora barone-sa, bien provisto de garrotes, piedras y ladrillos. Oportunamente le mandó aviso a madameDeffaudir, quien llegó al anochecer disfrazada de sargento y fue introducida con todo sigilo enlos bajos de la pastelería.

Sin embargo, los garrotes y proyectiles resultaron totalmente inútiles, ya que una vezque Paulette y el señor ministro se instalaron junto a los cajones de levadura, la furia de labaronesa se descargó sobre ellos como huracán del Caribe, con el solo auxilio de su sombri-lla. La veterana señora saltó por entre los costales y les cayó encima hecha un basilisco, repar-tiendo leña a diestro y siniestro. A su marido le sacó un ojo con la punta de la sombrilla, y ala pastelera le rompió una clavícula de un bastonazo. Después los persiguió por toda la bode-ga, gritando cosas espantosas en francés y en la lengua de Oc,arrojándoles huevos, puñadosde harina y frutas en conserva. Cuando monsieur Gaston intentó meter las manos, la barone-sa también lo puso fuera de combate de un feroz estacazo. Después correteó a los adúlterospor la planta alta del establecimiento, bombardeándolos con bizcochos en almíbar y pedazosde pastel de bodas. Hizo añicos las vitrinas y destrozó los anaqueles. Tiró al suelo la máquinaregistradora y trituró las bandejas. Como una tromba pasó entre los escombros, en persecuciónde su marido, y cuando por fin pudo agarrarlo de las colas de la levita, le dio tres vueltas en elaire y lo lanzó a la calle a través del escaparate.

Tres semanas más tarde, con un brazo en cabestrillo, monsieur Gaston terminó dehacer el inventario de lo destruido y calculó conservadoramente que los estragos ascendían a60,000 pesos.

Al salir del hospital francés, el barón de Deffaudir (instigado por su consorte y chan-tajeado por el pérfido pastelero), presentó una reclamación al gobierno de México por más demedio millón de pesos, entre los cuales se contaban los 60,000 del cornúpeta monsieur Gaston.El ministro alegó que se trataba de daños y perjuicios sufridos por súbditos franceses durantelos múltiples pronunciamientos y asonadas que desangraban a nuestro infortunado país.Durante varios meses el gobierno mexicano —que estaba en la chilla más espantosa— le diolargas al asunto y trató de hacerse el loco, hasta que una escuadra gabacha al mando del con-tralmirante Baudin ocupó Veracruz el 27 de noviembre de 1838 con el recibo en la mano.

El barón de Deffaudir murió poco tiempo después, a consecuencia de la golpiza. Sumujer regresó a Francia y reventó del hígado. A monsieur Gaston lo mataron de un tiro, con-fundiéndolo por los cuernos con un alce, y la pícara Paulette se fue con el ministro deHacienda.

Y México pagó una cuenta de 600,000 pesos por pasteles y otras menudencias.SC