solar de cultura lunes 23 de abril de 2012

8
Cultura de Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 23 de abril de 2012 Año 3. Número 204 Precio $5.00 un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis S lar Museo de antropología presume sus 100 piezas estelares Pág. 6 Francia presente en la 1ª temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán BOGOTÁ, Colombia | Notimex | ElUniversal.com El escultor colombiano Fernando Botero cumplió el pasado jueves 80 años de vida en medio de una serie de home- najes que le rendió este país, por la difusión que le ha dado a la cultura nacional a través de su obra. Entre las actividades programadas destacó un acto especial en el Congreso colombiano, donde la Cámara de Representantes condecoró al artista con la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, informó el pasado miercoles el Poder Legislativo. El integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores, Telésforo Pedraza, fue el encargado de entregar el pasado miércoles la distinción al pintor por sus cualidades como artista y promotor de la imagen de Colombia ante el mundo. Botero ha participado en su natal Medellín en varias actividades programadas con motivo de la celebración de sus 80 años de edad, en el marco de la cual ha hecho varios regalos a la ciudad, como su obra pictórica más reciente. El pintor donó, por ejemplo, la exposición “Viacrucis: la pasión de Cristo”, con 27 óleos y 34 dibujos, los cuales serán expuestos en el Museo de Antioquia hasta agosto próximo y luego serán lleva- dos a otras ciudades colombianas. “Estamos felices porque es un aporte inmenso para el museo. Es otro regalo del maestro a Medellín. Él está muy emocionado por la acogida que los visitantes le han dado a su nueva obra” , dijo la directora del recinto, Ana Jaramillo. Durante la semana también estuvieron pre- vistas charlas en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, donde se habló de los episodios que han marcado la carrera del artista y su obra en todo el mundo. Rinde Colombia homenaje a Fernando Botero SC Pág. 4

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

Culturade

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 23 de abril de 2012Año 3. Número 204 Precio $5.00

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

S larMuseo de antropología presume sus 100 piezas estelares Pág. 6

Francia presente en la1ª temporada de laOrquesta SinfónicaJuvenil de Yucatán

BOGOTÁ, Colombia | Notimex | ElUniversal.com

El escultor colombiano Fernando Boterocumplió el pasado jueves 80 años devida en medio de una serie de home-

najes que le rendió este país, por la difusión que leha dado a la cultura nacional a través de su obra.

Entre las actividades programadas destacóun acto especial en el Congreso colombiano, dondela Cámara de Representantes condecoró al artistacon la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”,informó el pasado miercoles el Poder Legislativo.

El integrante de la Comisión de AsuntosExteriores, Telésforo Pedraza, fue el encargado deentregar el pasado miércoles la distinción al pintorpor sus cualidades como artista y promotor de laimagen de Colombia ante el mundo.

Botero ha participado en su natal Medellínen varias actividades programadas con motivo de lacelebración de sus 80 años de edad, en el marco dela cual ha hecho varios regalos a la ciudad, como suobra pictórica más reciente.

El pintor donó, por ejemplo, la exposición“Viacrucis: la pasión de Cristo”, con 27 óleos y 34dibujos, los cuales serán expuestos en el Museo deAntioquia hasta agosto próximo y luego serán lleva-dos a otras ciudades colombianas.

“Estamos felices porque es un aporteinmenso para el museo. Es otro regalo del maestroa Medellín. Él está muy emocionado por la acogidaque los visitantes le han dado a su nueva obra” , dijola directora del recinto, Ana Jaramillo.

Durante la semana también estuvieron pre-vistas charlas en el Centro de Eventos de laBiblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, donde sehabló de los episodios que han marcado la carreradel artista y su obra en todo el mundo.

Rinde Colombiahomenaje aFernando

Botero

SC

Pág. 4

Page 2: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

S lar

Efemérides

deun semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Directorio

Julio César Javier QueroDirector General

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

El número de certificado de Licitud de Titulo que expide la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas, está en trámite. El número de Certificado de Licitud de Contenido está en trámite. El número de Título expe-dido por el Instituto de Derecho de Autor expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, está en trá-mite. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección ge-neral. Toda la correspondencia y valores deben dirigirse a: Solar de Cultura, Dirección General. Oficinas RamónGalguera Noverola # 107, Col. Reforma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.

Cultura

Adolfo Hitler

Nació en Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro el 20 de abrilde 1889, Berlín, Alemania y falleció 30 de abril de 1945.Fue presidente y canciller de Alemania. Líder, ideólogo y

miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, el partidonazi, dirigió un régimen totalitario en su país entre 1933 y 1945 conocido como TercerReich o Alemania nazi.

Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, en 1919 yse convirtió en líder de éste, el NSDAP, en 1921. En 1923 Hitler intentó un golpe de esta-do conocido como el Putsch de Múnich en el pub Bürgerbräukeller de Múnich. El golpede estado fue fallido por lo que Hitler fue encarcelado, durante su estancia en la cárcelescribió su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con ele-mentos autobiográficos. Después de su liberación en 1924, Hitler obtuvo el apoyomediante la promoción del pangermanismo, del antisemitismo, y del anticomunismo consu carismática oratoria y la propaganda nazi. Fue nombrado Canciller Imperial(Reichskanzler) en enero de 1933 y transformó la República de Weimar en el TercerReich que gobernaba con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y el auto-crática de la ideología nazi.

22 Lunes 23 de abril de 2012

Solar de Cultura

Lusisimo

La palabra lusismo que designa a cualquier préstamo lingüístico procedentede la lengua portuguesa, se deriva del adjetivo luso con el sufijo -ismo(igual que en anglicismo, gremanismo o galicismo, que son vocablos pro-

cedentes del inglés, alemán o francés respectivamente). El adjetivo luso es una formaabreviada o derivada por derivación regresiva de lusitano, y lusitano procedente del latínLusitanus. Los Lusitani eran un pueblo hispano, prerromano y de lengua indoeuropea,que previamente a la llegada de los romanos ocupaban el terriorio del actual Portugal ybuena parte de la zona occidental de la meseta central de España. Luego de la Hispaniaya romana fue dividida en provincias, primeramente Hispana Citerior e Hispana Ulterior.Pero una división provincial romana bastante más tardía, definió más provincias enHispania (Tarraconensis, Carthaginiensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia), siendo laLusitania una de ellas.. entonces Lusitanus era cualquier hispanorromano de la provinciade Lusitania, que comprendía aproximandamente lo que hoy es Portugal, y en lo que hoyes España la región de Extremadura y la provincia de Salamanca. Se trata pues de unadenominación antigua que hoy, en un registro culto, se refiere a los portugueses.

Cosas de la Lengua

Julio César Javier CortésCoordinador Editorial

SC

SC

Xalapa, Veracruz. Diario de Xalapa

El 21 de abril de 1987, surgió el Instituto Veracruzano de la Cultura, organis-mo fundado por Ida Rodríguez Prampolini, crítica, teórica e investigadoradel arte.

Durante su gestión destaca la apertura de 57 casas de cultura, la inauguración de11 museos, dos escuelas de educación artística, el Festival Pedagógico, donde más de 400maestros acudieron a capacitarse cada año en solfeo, piano, pintura, literatura, música ydanza; el proyecto del Museo de la Ciudad, la Casa Salvador Díaz Mirón, el ArchivoHistórico y el festival "Veracruz también es Caribe".

En otros sobresale la realización de concursos como "Telarte", cuya idea deriv-aba de la bienal de Cuba y era convocar a los artistas visuales a hacer textiles estampa-dos con motivos mexicanos, que luego la fábrica se encargaba de distribuir, apoyada porlos industriales de Río Blanco. También organizó múltiples archivos históricos, talleres,coloquios, encuentros y creó alianzas estratégicas con los ayuntamientos y con la inicia-tiva privada que permitieron que realizara con viento a favor su labor cultural.

Ida Rodríguez Prampolini nació en Veracruz, el 24 de septiembre de 1925. Suamplia formación académica incluye estudios tanto en el país como en el extranjeroencaminados a la filosofía, las letras y el arte contemporáneo mexicano y europeo.

Ha desempeñado importantes cargos, como consejera cultural de la Embajadade México en Londres, directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular, miembro dela Academia de Artes de México, miembro de número de la Academia Mexicana de laHistoria, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia deMadrid, miembro de la Unión Académique Internationale (IUA) de Bruselas, Bélgica,entre otros.

De los premios y distinciones que ha obtenido destacan el PremioLatinoamérica de Promoción Cultural de la Fundación Japón, Premio UniversidadNacional (UNAM) en el área de Docencia en Humanidades, Medalla al MéritoUniversitario de la UNAM, Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía,Doctorado Honoris Causa por la UV, Medalla de Oro Bellas Artes y Medalla Adolfo RuizCortines, sólo por mencionar algunos.

La vasta trayectoria de Ida Rodríguez Prampolini fue reconocida el sábado pasa-do con un homenaje que se efectuaó a las 19:30 horas en el exconvento Betlehemita. Ésteconsistió en la develación de una placa en su honor y el cambio de nombre de la salaOriente al de la gestora y promotora cultural veracruzana. Posteriormente se realizó unfandango tradicional.

El sábado pasado elInstituto Veracruzanode Cultura celebró su

25 aniversario

SC

Page 3: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

33Lunes 23 de abril de 2012

Solar de Cultura

1er. Encuentro de Artes PlásticasTabasco 2012

VILLAHERMOSA, Tabasco.

Con el objetivo de reconocer, fomentar, difundir y comercializar el artecontemporáneo de la región sureste del país a través de sus crea-ciones, formas intrínsecas y necesidades propias, como expresión

de vanguardia y futuro en el contexto comunitario, regional y global, el Gobierno delEstado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura convocan a todos los artistascontemporáneos, colectivos artísticos y galerías, dedicados al arte actual, a participar enel “1er. Encuentro de Artes Plasticas Tabasco 2012”, que se celebrará en el Centro deConvenciones Tabasco 2000, del 31 de agosto al 02 de septiembre de 2012.

Bases de Participación

1. Podrán participar artistas plásticos residentes en los estados de Campeche, Chiapas,Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

2. Tanto el tema como la técnica serán libres, pero siempre en la modalidad de arte con-temporáneo.

3. Las obras deberán haber sido realizadas en el período 2010 – 2012.

4. Se valorará la calidad artística así como la creatividad y la originalidad del discursoplástico (propuesta conceptual y técnica).

5. Las especialidades artísticas que se contemplan en la presente convocatoria son:

Pintura:Medidas mínimas de 50 cm y máximo de 200 cm en cualquiera de sus lados.La obra deberá entregarse debidamente presentable para su venta. No se admitiránobras protegidas con cristal, ni frescas, ni que sufran de algún daño o deterioro, asícomo las que estén realizadas con materiales efímeros y/o perecederos.Escultura: Las dimensiones mínimas serán de 20 cm y las máximas en 200 cm (sincontar plinto o soporte). No se aceptarán esculturas que por sus materiales puedan serobjeto de daño durante su manejo o exhibición, o aquellas realizadas con materialesefímeros y/o perecederos.Dibujo: La obra se recibirá enmarcada con cristal y/o mica para su protección. Lasdimensiones mínimas serán de 35 cm x 50 cm y las máximas 100 cm x 150 cm sincontar las medidas del marco. Grabado: La obra se recibirá enmarcada y con cristal para su protección. Las dimen-siones mínimas serán de 20 cm. x 20 cm. y no mayores de 50 cm. x 100 cm. sin con-tar las medidas del marco. Las técnicas deben ser, punta seca, aguafuerte, mezzotin-ta, barníces, aguatinta, litografía, xilografía y linóleo.

6. Categorías de participación:6.1 Artistas Emergentes: Cada artista podrá presentar un proyecto con un máximo deocho obras, originales e inéditas, de los cuales el Comité Organizador seleccionarácinco, con el propósito de participar en la Exposición Colectiva que para su efectoserá curada por el Comité Organizador. 6.2 Artistas con Trayectoria: Cada artista podrá presentar un proyecto con máximo decinco obras, originales, lo que se acreditará mediante declaración jurada. Los partici-pantes en esta categoría deberán comprobar su trayectoria con un mínimo de tresexposiciones individuales además de exposiciones colectivas a nivel estatal, nacionale internacional, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones uotros documentos que así lo certifiquen y acompañen el formato de inscripción. 6.3 Galerías: Las galerías que quieran participar podrán hacerlo presentando hastacinco de sus artistas, con un máximo de cinco obras por cada representado, de loscuales el Comité Organizador seleccionará un máximo de tres artistas.6.4 Colectivos artísticos: Los colectivos artísticos podrán presentar hasta un máximode treinta obras de las cuales el Comité Organizador seleccionará hasta quince obras.Se requiere que el colectivo posea una trayectoria comprobable a través de exposi-ciones estatales, regionales y nacionales. Se les asignará espacios de 15 a 25 metroscuadrados. Los artistas no podrán participar en más de una categoría.

7. Los espacios de exposición serán asignados por el Comité Organizador conformecuraduría y diseño museográfico del evento en tres zonas: Espacio Galerías y ColectivosArtísticos, Espacio Artistas con Trayectoria y Exposición Colectiva de ArtistasEmergentes. Se le otorgará al artista seleccionado un espacio personal formado por dosmamparas de 2.44 x 1.22 m.

8. Proceso de inscripción de obra:8.1 Requisitar el formato de inscripción con datos completos del artista y la obra, asícomo material de apoyo solicitado en el punto 6 con plazo máximo (improrrogable)hasta el 2 de Julio de 2012, el que se ofrece en el sitio web del evento (necesita AdobeAcrobat Reader) o en la página oficial del Instituto Estatal de Cultura del Gobiernodel Estado de Tabasco www.encuentrodeartesplasticastabasco2012.com o al correoelectrónico: [email protected] 8.2 Adjuntar imágenes de las obras; se recomienda cuidar la calidad de las imágenespara su mejor valoración (dimensiones del archivo se especifican en la página web).8.3 Una vez enviado el formato de inscripción y la imagen, automáticamente recibiráun correo electrónico de confirmación. Revisar que sus datos sean correctos.8.4 En el mes de Julio el Comité Organizador se reunirá para hacer una preselecciónde obras mediante las imágenes recibidas.8.5 El Comité Organizador se comunicará con los artistas seleccionados que recibiránun correo electrónico con instrucciones detalladas en cuanto a envío, tipo de embala-je y condiciones de participación. La resolución se hará pública el día 15 de julio de2012 en la página web www.encuentrodeartesplasticastabasco2012.com 8.6 La obra se recibirá de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, en la Galería FondoTabasco, sita en Av. Carlos Pellicer Cámara, Local 2, Zona CICOM (a un costado delTeatro Esperanza Iris), Código Postal 86000, hasta el viernes 15 de agosto de 2012.No habrá prórroga de fecha ni de horario para la recepción de obra. Las obras deberánser entregadas al Comité Organizador en mano o por agencia de transporte con embal-aje reutilizable, considerándose la fecha que registre el matasellos o recibo de envío.8.7 La obra deberá entregarse debidamente preparada para su exhibición y con unrótulo en la parte posterior en el que se señale el nombre del participante, título de laobras y dimensiones. No se aceptarán obras dañadas.8.8 Se requiere la presencia de los artistas seleccionados durante la realización delencuentro para la gestión comercial.8.9 El espacio de exposición es totalmente gratuito. El Comité Organizador tratará defomentar la venta de obra y en el caso de que se efectúe, el Instituto Estatal de Culturano cobrará ningún tipo de comisión, sino que la venta resultará integra para el artistay/o galería, y/o grupo. El Comité Organizador podrá ejercer de intermediario entre laspartes si bien no se hace responsable de las obligaciones fiscales derivadas de la ventade obras de arte.

9. El Comité Organizador se compromete a realizar un catálogo físico y digital (CD) conla obra de los artistas y a distribuirlo en galerías, museos de arte contemporáneo y pren-sa especializada, además de publicarlo en la página web www.encuentrode artesplasticas-tabasco2012.com

Cada artista seleccionado recibirá dos ejemplares del catálogo.

10. El Comité Organizador estará integrado por profesionales independientes y dereconocido prestigio en el medio del arte y su fallo será inapelable.

11. Los gastos de envío y devolución de las obras, corren a cargo del artista, galería ocolectivo, así como cualquier tipo de seguro que el participante estime oportuno.

12. El Comité Organizador declina toda responsabilidad en el caso de rotura o deteriorode la obra durante el transporte, se pondrá el máximo cuidado en su manipulación durantesu permanencia en el evento.

13. Una vez terminado el evento las obras que no hayan sido vendidas deberán ser reti-radas por sus autores o personas en las que se delegue o indicando al Comité Organizadora qué dirección se le deben enviar por agencia de transporte bajo el sistema COD.Transcurridas dos semanas desde la finalización del encuentro, las obras no retiradaspasarán a ser propiedad del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

14. El Comité Organizador podrá tomar decisiones no reflejadas en la presente convoca-toria debido a causas de fuerza mayor o bien cuando objetivamente el resultado de lasmismas sea benéfico para el desarrollo del 1er. Encuentro de Artes Plásticas Tabasco2012.

15. La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de sus bases. Elincumplimiento de alguno de sus puntos supondrá la automática cancelación de lainscripción del artista, galería o colectivo. SC

Page 4: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

44 Lunes 23 de abril de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

MÉRIDA, Yuc

Francia estuvo presente enel cuarto programade la

Primera Temporada de la OrquestaSinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”,bajo el título Compositores Franceses seinterpretaron obras de Gabriel Fauré,Saint-Saens y Chabrier, el pasado jueves19 de abril, en el Teatro Peón Contreras

La dirección general del conciertoestuvo a cargo del Mtro. José Luis Chan,titular de la OSJY, y contó con la partici-pación especial de los coros de la ciudad deMérida, Valladolid y Tizimín, conducidospor la Mtra. Nidia Góngora.

Se ejecutó la Danza Macabra, deCamille Saint-Saens; esta obra tiene comobase un poema de Hernri Cazalis, quedescribe a la Muerte tocando el violín amedia noche sobre una tumba. A sus ritmos

acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es unaviva melodía a ritmo de vals francés.

Del compositor Emmanuel Alexis Chabrier seescuchó la rapsodia para orquesta España, creada en 1883

motivado por su estancia pasada en ese país, y demostran-do, según el punto de vista de su amigo Henri Duparc, unestilo individual de orquestación que consideraba nohabía sido influido por nadie.

Para finalizar, y con la intervencion delos coros, se presentó la obra Requiem deFauré, que es una de las más popularesmisas y es considerada como una de lasmás hermosas, según explicó en rueda deprensa la Mtra. Nidia Góngora. Añadió queel coro lo compondrán 40 artistas y tendrála participación de dos solistas: la sopranoMariana Echeverría Góngora y el barítonoMahonri Abán Cabrera.En este concierto se pudo disfrutar la

variedad y repertorio que el Mtro. JoséLuis Chan propuso para la OrquestaJuvenil con los compositores franceses.Por una parte estaba la alegría de la obrasde Saint-Saens y Chabrier; y por otra, laespiritualidad y solemnidad de la obras deFauré, destacó la Mtra. Nidia Gongora.

Francia presente en la 1ª temporada de laOrquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán

MÉRIDA, Yuc

El Mtro. Sergio Esquivel, acompañado por 12de sus alumnos de Yucatán, Campeche,Tabasco y Chiapas, ofrece dos conciertos ti-

tulados Juglarias, en el marco del Festival PrimaveraCultural. Alumnos y maestro brindarán los recitales elmartes 24 de abril a las 20:30 horas en la Casa de laCultura del Mayab y el miércoles 25 a las 21;00 horas enel Teatro Daniel Ayala, ambos conciertos de entrada libre.

Estos recitales prometen robar el corazón de losasistentes con las composiciones de los alumnos invitados,señaló el Mtro. Esquivel en rueda de prensa acompañadopor Fernando Leal, Roberto Andrade y Felipe de la Cruz.

El cantautor reconoció que fue difícil hacer laselección de quién lo acompañaría, pues han sido muchossus alumnos y había que hacer coincidir las agendas de suspresentaciones individuales.

Los que respondieron a esta invitación son:Francisco García (Campeche), Joaquín Domingo Ochoa(Chiapas) y de Tabasco: Arturo Canudas, Jarvin Falcón,Rodolfo Zapata, Miguel León y Aurora Fócil. Y deYucatán los artistas invitados son Angélica Balado, Felipede la Cruz, Fernando Leal, Roberto Andrade y JorgePeniche, quien actualmente radica en Cancún, pero que sehizo un tiempo para participar en estos conciertos, apuntóel autor de Un tipo como yo.

El martes 24 de abril en la Casa de la Cultura delMayab, el concierto es realiza en el marco de la progra-mación del Café Peña Kaa’y Taa’n, acompañados única-

mente con guitarra. Mientras que el miércoles 25 de abril,a las 21:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala se presentaráncon el acompañamiento del grupo musical del Mtro. PedroCarlos Herrera.

Ambos días serán programas diferentes, entrealgunas canciones que se interpretarán están La Violetacon Angélica Balado; Tu Boca, Aurora Fócil; Gaviota deEscollera, de Rodolfo Zapata; Cumbres con FernandoLeal; Si los Ves, de Roberto Andrade; y Felipe de la Cruzestrenará Contracorriente. SC

Juglarias Concierto de Sergio Esquivelcon sus alumnos

Los que respondieron a esta invitación son: Francisco García (Campeche), Joaquín Domingo Ochoa(Chiapas) y de Tabasco: Arturo Canudas, Jarvin Falcón, Rodolfo Zapata, Miguel León y Aurora Fócil.

El cantautor reconocióque fue difícil hacer laselección de quién lo

acompañaría, pues hansido muchos sus

alumnos y había quehacer coincidir lasagendas de sus presentaciones individuales.

SC

Page 5: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

El pasado jueves 19 de abril,en el Museo del Café de lacapital chiapaneca fue

exhibida la película originaria de Israel,El primer baile, el primer amor, escrita ydirigida en el 2006 por Eitan Anner, através del programa Cine-Café en losMuseos, en el marco del ciclo Vida yDanza.

Esta cinta narra la vida de Chenes un pequeño niño que vive en un cons-tante conflicto cultural debido al origen desus padres, su madre rusa y su padreisraelí.

Él está interesado por las artesmás refinadas, incluyendo la danza. Es pormedio de esta disciplina que conoce aNatalie, una niña de origen ruso de quiense enamora perdidamente.

El amor por Natalie y por ladanza, lo llevarán a unir a su familia y aromper barreras que antes parecían indes-tructibles.

Ésta película fue galardonada conlos siguientes premios: Moscow

International Film Festival (Rusia) 2006,Roma Cinema Fest 2006, Berlinale(Alemania) 2007.

55Lunes 23 de abril de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

SC

Este jueves se exhibe Elprimer baile, el primer

amor en el Museo del Café

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas

El Día Internacional de la Danzafue proclamado por laUNESCO en el año de 1982,

para celebrarlo cada 29 de abril, a partir dela propuesta del maestro ruso PieporGusev de Leningrado, de homenajear algran innovador del ballet clásico, el coreó-grafo francés Jean Georges Noverre, naci-do el 29 de abril de 1727, quién fue el másgrande coreógrafo de su época, y se le con-sidera el creador del ballet moderno o neo-clásico.

Es un día de fiesta que celebrantodos los países del mundo con espectácu-los especialmente dedicados a la danza através de: clases abiertas, ensayos al airelibre, conferencias, exposiciones, publica-ciones en diarios y revistas, bailes popu-lares, programas en radio y TV, espectácu-los callejeros, entre otros.

Por ello y para celebra esta fechatan especial, del 27 al 29 de abril el Teatrode la Ciudad Emilio Rabasa de TuxtlaGutiérrez, se llevará a cabo un variado pro-grama a partir de las 19 horas que incluyeel ballet clásico, la danza contemporánea,bailes de salón, bailes urbanos y la danzafolclórica.

Participarán el Taller de Ballet delteatro, la Escuela de Danza Margarita

Nava, Zaira Lobato, Mari´E Ballet, SofíaCorzo, Ballet & Art, Escénica Obra Negra,IDAM, Chary Coello y Marihana Zárate.

Asimismo, Fenua Hula, BellyDance, Harem, Tierra Mía, Dance StudioPro, Green Studio, Born To Dance, WildDance, el Grupo del Instituto Tecnológicode Tuxtla, Compañía TUCHTLÁN,Compañía Candox y el Grupo BalúnCannaán

A todas las familias se les recuer-da que durante los tres días la entrada serálibre. Asista.

Próximamente DíaInternacional de la Danza

SC

MÉRIDA, Yuc.

Con más de 20 años de trayectoria en la música, el compositor y can-tante chiapaneco Raúl Ornelas ofreció el concierto tituladoDiscretamente, en el que dio lo mejor de su talento, dentro del

Festival Primavera Cultural 2012. La cita fue el sábado 21 de abril, en el Teatro DanielAyala.

Figuras de la talla de Alejandro Fernández, Thalía y Pedro Fernández, sonalgunos de los artistas que han cantado sus temas. Desde muy joven supo que poseía unalma bohemia que le permitiría escribir sus canciones.

Discretamente es el nombre de la gira que el cantautor inicia en Mérida, y conla que pretende tocar las fibras más sensibles de cada persona, aseguró Raúl Ornelas enrueda de prensa.

El artista dijo que con este concierto retoma su incursión en la música, luego desu último disco Mi Lado Izquierdo en 2010, y presentó una selección de temas de sus pro-ducciones En el exilio, Manual de lo prohibido y el disco antes mencionado. Estuvoacompañado por dos músicos, uno que hizo una fusión con percusiones y otro a cargo dela guitarra y teclado.

Entre sus composiciones están los temas Qué voy a hacer con mi amor,Cosiéndome el corazón, Otra vez, Mi funeral, Amor mío, No era necesario y Esta vida,tema que ha sido grabado en 12 versiones diferentes y reconocida como una de las can-ciones más sonadas en la radio de Colombia.

Raúl Ornelas dio a conocer que la gira continuará en Chiapas, Ensenada,Pachuca, Veracruz, León, entre otras ciudades, y existe la posibilidad de grabar un discoen vivo con este concierto.

Actualmente trabaja con los cantantes Thalía y Cristian Castro, en ese sentidomencionó que otros intèrpretes que han grabado sus temas son Mijares, Pandora, Pesadoy Rocío Durcal.

Para celebrar sus 20 años de carrera, en noviembre de 2010 Ornelas presentó“Mi Lado Izquierdo”, disco grabado durante su presentación en el Lunario del AuditorioNacional, con 14 temas de su autoría. Su trabajo discográfico tardó casi dos años encristalizarse y lo realizó mientras formaba parte del grupo 3 de Copas.

Ese disco, producido por Mau Carrera y el propio Raúl Ornelas, estuvo prenom-inado al Grammy Latino al vender más de 10 mil copias.

Entre sus producciones discográficas están:1999- En el exilio, con el que inicia su carrera como cantante, fue grabado en España,bajo el sello de Polygram.2002- Manual de lo Prohibido, segundo disco en solitario y editado por Sony Music.2004- 3 de Copas, grabado con el trío formado por el mismo Raúl, con Jaime Flores yLuis Carlos Monroy. “Amor Mío” fue el primer sencillo y tema de telenovela.2006 – Milagritos, segundo disco con 3 de Copas y se editó bajo el sello de Univisión.2009 – 2 Necios de verdad, Raúl Ornelas y Edgar Oceransky unen su talento y graban undisco y dvd de sus éxitos como compositores.

Raul Ornelas iniciagira en Mérida

SC

Page 6: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

66 Lunes 23 de abril de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

Museo de antropología presume sus 100piezas estelares

SC

CIUDAD DE MÉXICO | INAH

Uno de los museos más visitados delmundo, el Nacional deAntropología, en la Ciudad de

México, presentó el pasado jueves 19 una selección de100 de sus obras más emblemáticas en un catálogoesencial, coeditado por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH-CONACULTA) y Artes deMéxico, el cual resume su vasta colección arqueológicaen exhibición, compuesta por más de 8,000 piezas prehis-pánicas.

A diferencia de obras anteriores, dedicadas alacervo del museo, la reciente publicación presentada lavíspera, brinda diferentes perspectivas sobre el mismo, alintegrar las investigaciones de 20 reconocidos arqueólo-gos, historiadores del arte y antropólogos, como RobertH. Cobean, Ann Cyphers, Roberto García Moll, Mercedesde la Garza, Nikolai Grube, Miguel León Portilla,Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján,Luisa Fernanda Rico Mansard y Mari Carmen SerraPuche, entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Alfonso deMaria y Campos, director general del INAH; el arqueólogoEduardo Matos Moctezuma; Mercedes de la Garza, inves-tigadora de la UNAM; Mónica del Villar, coordinadora edi-torial de la publicación, y Diana Magaloni, directora delmuseo.

Se destacó que en este libro, una veintena deespecialistas incorporan en sus reflexiones los nuevosdatos e interpretaciones sobre las culturas que habitaronnuestro país. De este modo, el Catálogo esencial delMuseo Nacional de Antropología. 100 obras pone al día elconocimiento sobre la colección arqueológica del museo,y difunde la investigación académica más reciente.

Con un tiraje de siete mil ejemplares –cinco milen español y el resto en inglés–, este catálogo reúne elcentenar de imágenes de alta calidad, resultado delProyecto de Digitalización de las ColeccionesArqueológicas del museo, emprendido por el INAH y laempresa Canon, y brinda una visión general de sus salas:Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano

Central, Teotihuacana, Tolteca, Mexica, Maya, Oaxaca,Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Occidente yCulturas del Norte.

Asimismo, a través de 300 páginas, aborda lahistoria de las colecciones arqueológicas, desde la incor-

poración del acervo resguardado en el antiguo MuseoNacional (en el siglo XIX), hasta la memoria reciente delas mismas, que comprende donaciones, adquisiciones yproyectos de investigación. Todo ello ha contribuido aque el museo se consolide como uno de los más impor-tantes del mundo.

La importancia cultural, histórica y estética delas obras (10 por cada sala), fue la determinante para estacuidadosa selección que aparece en el trabajo editorialcoordinado por Mónica del Villar, de la editorial Artes deMéxico, quien comentó que “desde hace años, como lec-tora, editora, visitante del museo e interesada en elMéxico prehispánico, pensaba en una publicación de fácilmanejo y accesible para todo público, que diera cuenta delos objetos “consagrados” del recinto, de manera ordena-da y con información confiable”.

Al respecto, Martha Carmona, subdirectora deArqueología del Museo Nacional de Antropología,abundó que las obras fueron escogidas por ser las queejemplifican mejor el estilo de cada civilización o tradi-ción cultural, pero también por ser piezas únicas.Asimismo, el interés de los propios visitantes del museo,quienes no sólo acuden para conocer la Piedra del Sol, laCoatlicue o la máscara del gobernante maya Pakal, repre-sentó un punto de referencia.

“Es común que el público pregunte por piezasespecíficas en cada una de las salas, pueden ser lascabezas colosales en el caso de la Olmeca; la Copa concolibrí y la Máscara del dios murciélago, en la de Oaxaca.En la Mexica suele buscarse también al Monito de obsi-diana, y las esculturas del Teocalli de la Guerra Sagrada yel Ocelocuahxicalli (recipiente con forma de jaguar) quetambién causan impresión”.

Entre las piezas singulares que se seleccionaronpara el Catálogo esencial, la arqueóloga Martha Carmonadestacó el Personaje con yelmo de animal, cubierto deconcha nácar, obsidiana y hueso, perteneciente a la cul-tura tolteca. También de esta civilización, la cariátide,mejor conocida como Atlante, es otra obra colosal quesólo puede conocerse en el museo, o bien, en el sitioarqueológico de Tula, en Hidalgo.

Lo mismo sucede con las estelas de la EstructuraA de Xochicalco, que alude al dios Quetzalcóatl, y laCabeza de guacamaya que formó parte del principal juegode pelota de esa antigua ciudad, en el hoy estado deMorelos. De las culturas del periodo Preclásico (1200-900 a.C.) y que son las piezas de mayor antigüedad, sonilustrativas y simbólicas las que proceden de Tlatilco,Estado de México, entre ellas,

La arqueóloga Carmona también citó las piezasde las salas Introducción a la Antropología y Poblamientode América, que son visitadas particularmente por estu-diantes de nivel básico y medio. En ellas se observanreproducciones de entierros de los primeros Homo sapi-ens (35000 a.C.), así como la reconstrucción antropológi-ca de Lucy, un Australopitecus que vivió hace tres mi-llones 200 mil años antes de nuestra era; ambos aparecenen el catá-logo.

“El único fin del Catálogo esencial del MuseoNacional de Antropología. 100 obras es el brindarle alpúblico una visión general de cada una de las culturas queaborda, abarcando desde los cazadores-recolectores ysociedades preagrícolas (8000-7000 a.C.), hasta las civi-lizaciones que estaban en apogeo a la llegada de losespañoles, entre 1519 y 1521, por ejemplo, la mexica.

“Los textos y las descripciones son sencillas paraque todo tipo de público lector tenga alcance a él (al catá-logo), pero un especialista también puede encontrar losdatos de la cultura, de la época, de la región, del material,las medidas, e incluso, de las características de su hallaz-go, de manera que aporta información más completa encomparación con las cédulas de sala”, concluyó laarqueóloga Martha Carmona.

Un centenar de sus obrasemblemáticas se

compendian en un catálogo esencial, que

incluye los nuevos datosde cada una y de las

culturas prehispánicas alas que pertenecieron

Atlantes Tula, Hidalgo

La Coatlicue

Page 7: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

MADRID, Esp.GREGORIO BELINCHÓN

“Strigoi, strigoi, strigoi...”,susurraba hacehoy 100 años

Bram Stoker. Podía ser fruto del delirio o tal vez sea unaleyenda enriquecida por el paso del tiempo, pero el autorde Drácula falleció señalando –según atestiguaron susamigos presentes– algo en un rincón de la habitación de lapensión londinense en la que pasó sus últimos días.Strigoi, en rumano, significa espíritu maligno. Una expre-sión final demasiado perfecta para ser pronunciada por elcreador del mito moderno del vampirismo (algo parecidose cuenta de Bela Lugosi, el primer gran Drácula del cine,del que se decía paseaba por la residencia de ancianos bus-cando cuellos que chupar).

El irlandés Bram Stoker (1847-1912) no serárecordado como un gran escritor. Rodrigo Fresán, autor deprólogo a la edición de 2005 de Mondadori de la novela,comenta: “Stoker es muy mal escritor, un ejemplo clásicode creador flojo –no hay más que leerle en su inglés orig-inal– que de repente crea una obra genial”. Enrique Vila-Matas apunta en esa dirección: “Seiscientas páginas y elconde solo sale en unas quince. Al estilo de El corazón enlas tinieblas, de Joseph Conrad, se crea un espectáculoalrededor de un personaje que aparece muy poco. Es másinteresante y fascinante el ambiente que lo que ocurre. Lanarración conduce al personaje. En cambio, creó el vam-piro moderno. Solo por eso merece nuestro respeto”.Gonzalo Suárez, escritor y cineasta que en diversas oca-siones ha indagado en el ser y el otro, en la criatura y sucreador (Mi nombre es sombra, Remando al viento),reconoce que Stoker le aburre. “Empecé a leerlo y lo dejé.Obviamente forma parte de la literatura victoriana, que síme atrae. Pero el libro no desarrolla un carácter ontológi-

co, juega más con el sadismo y la sangre. Todos tenemosun monstruo en nuestro interior, pero creo que justo en míno hay de esa especie”, reconoce entre risas.

Entonces, ¿qué hizo bien Stoker? El escritorirlandés, criado entre libros y profesores privados porculpa de una enfermedad infantil, publicó muchos máscuentos, y ninguno tuvo la repercusión popular y artísticade Drácula. “Claro”, descifra Fresán, “porque existennovelas influyentes, que por su calidad crea escuela deescritores y de obras, y novelas radioactivas, que enfermana otros, que infectan y producen mejores herederos. Eléxito de Drácula radica en un personaje fascinante”. Sumisma construcción, a base de trozos de diarios y cartasentre los personajes, ralentiza la trama: “Es la novela en laque más se escribe y se lee. Pero, ¿cuándo van a por elmonstruo?”, dice Fresán.

Bram Stoker publicó Drácula en 1897, y creó elpersonaje bebiendo de varias fuentes: primero, del perso-naje real de Vlad Draculea Vlad el Hijo del Demonio /Dragon, también conocido como Vlad Tepes el empa-lador; del actor Henry Irving, una estrella de la época, parael que Stoker trabajó durante 29 años como representantey secretario, y cuya enfermiza relación inspiró de lejos lapelícula La sombra del actor; y de sus charlas con unextraño orientalista húngaro llamado Arminius Vámbérycon el que se entrevistó en diversas ocasiones (Vámberytambién era muy imaginativo en sus leyendas sobre laEuropa oriental, y su labia y su imaginación las engorda-ban a gusto del oyente que tenía en cada momento). ÓscarWilde dijo que Drácula era la obra de terror mejor escritade todos los tiempos. Arthur Conan Doyle tampoco esca-timó elogios. “Es que es muy de la época victoriana”,según Fresán, “es el triunfo del gótico, de un terror quecrea personajes como Frankenstein, el doctor Jekyll yMister Hyde...”. ¿También puede ser la venganza de unhombre que se siente vampirizado por otro? “Como libro,efectivamente, es muy transparente, ya que son los añosdel advenimiento del psicoanálisis”. El subconsciente delos autores sale a borbotones. “Fíjate en este Drácula, enPeter Pan, en Sherlock Holmes...”. Gonzalo Suárez recal-ca en ese grandioso momento literario británico: “Me atraemucho ese género. Dio unas obras de ficción fascinantes,a diferencia de la española, más realista”.

La triste vida de Stoker, que arrastra a su familiadetrás de Irving, que no recibe ningún dinero cuando fall-ece el actor, y que muere pobre víctima de la sífilis quehabía contraído yendo de prostitutas con Irving en París,se ha prolongado en el tiempo. Vila-Matas estuvo enDublín alojado a pocos metros de la casa donde durantedécadas vivió Stoker: “La primera vez vi una placa, querecordaba su estancia. El mismo Oscar Wilde, primernovio de Florence, posterior esposa de Stoker, vivía apocas manzanas. Años después volví y en lugar de la casahabía una clínica de cirugía estética. De la placa, ni ras-tro”. “A mí me entristece la deriva actual del personaje”,comenta Fresán. “Eso de que vayan al colegio los vampir-itos de Crepúsculo...”. Algo que nunca hubiera ocurrido enla novela original. Como dice el viejo conde: “Yopertenezco a un familia muy antigua y me moriría muypronto si me viese obligado a residir en una mansión mod-erna. No busco ni la alegría ni el júbilo, y menos aún lafelicidad que obtienen los jóvenes por un bello día de soly el murmullo del agua”.

77Lunes 23 de abril de 2012 Noticias InternacionalesSolar de Cultura

Drácula llora a Bram Stoker

SC

Drácula – “ n o v e l aradioactiva queenferma al

resto”, según definición de Rodrigo Fresán– ha tenido todotipo de continuaciones literarias, desviaciones a la ligera delmito original del vampiro que reguló Bram Stoker, y ver-siones cinematográficas y teatrales. Lógico, a pesar de suesquema basado en páginas de diarios y cartas entre los per-sonajes, Stoker tenía como intención inicial escribir unaobra de teatro. Más aún, poco después de publicar en 1897la no-vela, su autor realizó una lectura dramatizada deDrácula. El manuscrito original, escrito a máquina y coninnume-rables correciones, desapareció durante décadas.En los ochenta sus 541 páginas fueron encontradas alnoroeste de Pennsylvania, y en la portada, escrita a mano,aparecía su título original, Los no-muertos. Debajo, elnombre del autor, Bram Stoker. Está claro que el escritordecidió rebautizarla en el último segundo.

Hoy, entre Stephanie Meyer, Guillermo delToro, Charlaine Harris o Anne Rice, hasta los descendi-entes de Stoker han sacado partido del conde. Su sobrinobisnieto Dacre Stoker, apoyado por un experto en eltema, Ian Holt, publicó en 2009 una continuación,Drácula, el no muerto, que aunque arrancaba con gracia,se perdían en un trama alocada y con guiños a otros clási-cos como Jack el Destripador. Las cenizas de Stoker, quereposan en una urna junto a las de su único hijo, IrvingNoel, en Londres, deben de revolverse de vez en cuando.

El pasado 19 de abril se cumplieron 100 años de la muerte del escritor irlandés,creador del mito del vampiro

Morded y multiplicaos (Un mito impulsor de la literatura)

Page 8: Solar de Cultura Lunes 23 de abril de 2012

88 Lunes 23 de abril de 2012

Solar de Cultura

SC

Amazings.es | quo.es

ANTONIO M. RON, MIGUEL ARTIME Y JAVIER PELÁEZ

Mirando atentamente sufoto, y tras suserio sem-

blante, pocos podrían adivinar la clase de hombre quellegó a ser Salomon August Andrée. De su cara, adornadacon unos prominentes bigotes de tipo morsa, no podríamosvislumbrar el hambre de conocimientos, aven-turas y arriesgadas hazañas a las que se lanzódurante su azarosa vida. Andrée era un tipoinconformista. Le gustaba indagar en las causasde las cosas, y siempre que pudo prefirió compro-barlas por sí mismo. De su cabeza brotaban cons-tantemente preguntas que necesitaban respuestas.Cuestiones en algunos casos aparentemente irre-levantes, como ¿cuántos huevos puede comer unser humano? Una noche entró en un restaurante,pidió cuarenta huevos duros con pan, mantequil-la y leche... y se los comió de una tacada. Lascrónicas de la época no nos cuentan cómo ter-minó aquel empírico atracón; lo que sí sabemoscon seguridad es que no era la primera vez queAndrée se ponía a prueba intentando comprenderel mundo. Con solo diez años, construyó unglobo impulsado por una cápsula fulminante quefuncionó perfectamente... por lo menos hasta quecayó encima de la casa de unos vecinos y laquemó por completo.

En los albores del siglo XX, la explo-ración ártica era el sueño de cualquier aventurero.El frío desierto de hielo en los polos suponía lafrontera final, el incógnito “hic sunt dracones”medieval en el que solo unos pocos osaban aden-trarse. Y Suecia, patria natal de Andrée, a pesarde estar en unión estatal durante esa época conNoruega, veía cómo sus vecinos reunían, una tras otra, lasgrandes conquistas y expediciones. Tenían barcos, proyec-tos y aventureros famosos como Nansen y su revolu-cionario buque Fram, capaz de soportar las grandes pre-siones de las banquisas árticas. Un sentimiento de orgullopatriótico herido fue creciendo en el Gobierno sueco, queandaba como loco en busca de su trocito de gloria. Fueentonces cuando apareció Salomon August Andrée con suloca idea de llegar al Polo Norte en globo, y consiguióarrastrar a todo un país detrás de él. El 13 de febrero de1895 se presentó en la Academia de las Ciencias deSuecia, y gracias a su buena oratoria elevó los ánimos delos allí presentes; cosa que, junto con la financiación delrey Óscar II y del magnate inventor de la dinamita, AlfredNobel, dio el “sí” definitivo al proyecto.

Tres décadas sin noticiasEn esta época, Andrée, quien ocupaba el cargo de inge-niero de patentes en la Real Oficina de Estocolmo, sabíaperfectamente que el país puntero en técnicas y materialespara aerostatos era Francia, así que trasladó la constru-cción de su globo a la fábrica de globos del ingenieroHenri Lachambre en París. El día elegido para el despeguelos cielos estaban despejados, el sol brillaba en lo alto y el

viento soplaba hacia el norte. Todo perfecto para alzar elvuelo en las frías tierras del archipiélago de Svalbard. Erael 11 de julio de 1897 y los tres aventureros partieron amediodía rumbo a la Historia dentro de la canasta acopla-da al Eagle… Jamás se les volvió a ver con vida. Fuese loque fuese lo que les ocurrió, el silencioso manto de lasnieves árticas lo guardó en secreto. La reconstrucción finalde los hechos solo fue posible después de 33 años desde eldía de su partida, cuando los tripulantes de un buquenoruego a la caza de focas encontraron sus esqueletos

helados junto con varios rollos de película fotográfica sinrevelar y sus diarios manuscritos. Estos documentos de laexpedición y las imágenes recuperadas de los rollosfotográficos que Strindberg –el segundo miembro delgrupo; el tercero era Frænkel– llevó consigo suponen unavaliosa ayuda que nos ha permitido desvelar qué fue deaquellos tres hombres después de que el globo se elevarala última vez que se les vio con vida. Nada de lo planeadopor Andrée salió como él esperaba. Apenas unos minutosdespués del despegue comenzaron los problemas. El globono se elevaba lo suficiente y, tras unos tensos instantes enque casi rozó el agua, los tripulantes decidieron soltar las-tre… demasiado lastre. Deshacerse de más de 200 kilos desacos de arena les sacó del aprieto, pero alzó el globo hastalos 700 metros, una altura para la que no estaban prepara-dos. La pérdida de hidrógeno a partir de ese momento fueconstante, y el sistema de cables que el propio Andréehabía diseñado para guiar la nave demostró ser completa-mente inútil a la hora de tomar ningún rumbo. El Eagle, asolo unas horas de partir, ya se había convertido en unasimple bolsa de aire a merced de los vientos. Renqueante,perdiendo hidrógeno y sin posibilidad de ser dirigida, laaeronave estuvo subiendo y bajando sin control durantedos días, hasta que finalmente se posó herida de muerte en

mitad de la nada.A partir de entonces, y hasta el momento de sus

trágicas muertes, se encontraban solos, sin medios paracomunicarse con la civilización y frente al interminableocéano azul y blanco que representaba el Polo Norte. Latravesía a pie sería nuevamente un cúmulo de desdichas ydespropósitos. A pesar de que la expedición estaba bienequipada con rifles, trineos, esquís, calzado para la nieve eincluso un pequeño bote, la dura realidad les demostró quecasi nada de este aprovisionamiento era lo adecuado. El

propio Andrée lo dejó escrito en uno de sus dia-rios: “Es un terreno infernal. Profundos desnive-les se alzan entre enormes paredes de hielo”.

En previsión de un largo camino deretorno, los tres aventureros cargaron los trineoscon aproximadamente 600 kilos de provisiones,entre herramientas y comida. Un peso excesivoque acabó por romperlos y que además les deja-ba agotados jornada tras jornada. Después de lasprimeras dos semanas, se vieron obligados aabandonar la mayor parte de la comida e instru-mental innecesario, y su principal sustentofueron focas y osos polares que cazaban con losrifles. A mediados de septiembre de 1897, ycuando se cumplían dos meses desde su salida deSvalbard, las temperaturas bajaron rápidamente ydecidieron construir un refugio. Allí, en suimprovisado cubículo de nieve y flotando a laderiva en la banquisa polar, el destino aún lesguardaba una terrible sorpresa. La plataforma enla que se asentaba el precario campamento con-struido por nuestros exploradores les desplazódurante semanas hacia el sur, hasta colisionarviolentamente contra una pared de hielo junto ala isla de Kvitøya a principios de octubre. Elchoque de banquisas dejó destrozado su refugioy les obligó a desplazarse hacia la isla, lugar enel que finalmente se perdieron en la historia para

siempre.

Murieron por comer carne de osoTras su desaparición, se enviaron numerosas expedicionesde rescate que estuvieron buscando sin éxito durante años.En agosto de 1930, dos marineros del buque Bratvaag, enruta por aguas antárticas a la caza de focas, levantaron porfin el místico velo al encontrar las piezas clave delrompecabezas. Aunque aún no existe una respuesta abso-luta, la gran mayoría de estudiosos coinciden en señalarque las causas de sus muertes pueden estar conectadas conla ingesta de carne de oso polar en mal estado. Además, sutrágico final se justifica con una innumerable serie deerrores. El globo, mal calculado, perdía hidrógeno cadaminuto que pasaba, su sistema de guía dejó de funcionarapenas despegó y excedieron por mucho la carga quepodía soportar al llevar consigo múltiples objetos inservi-bles, entre los que se encontraban incluso algunas botellasde champán y vino de Oporto. Añaden que el arrojo deAndrée sobrepasaba sus verdaderos conocimientos deingeniería, y que tanto el diseño del aerostato como lapreparación de la expedición ya hacían aguas mucho antesde partir. A pesar de todo, Andrée lo intentó y merece unlugar en el imaginario libro de las grandes hazañas.

Un viaje épico, solo de idaLlegar al Polo Norte en un globo aerostático. Ese era el sueño de Salomon August Andrée. De

lo que ocurrió en su legendario viaje solo dan testimonio las fotos y documentos halladosjunto a su esqueleto