solar de cultura lunes 8 de octubre 2012

8
La Catedral Basílica de Zacatecas, uno de los más destacados ejemplos del arte barroco en México Cultura de Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 8 de octubre de 2012 Año 4. Número 229 Precio $5.00 un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis S lar Presencia internacional del Cervantino en el Festival Ceiba 2012 Pág. 4 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas El Gobierno del Estado, a tra- vés del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA-Chiapas), invitó al Primer Foro Nacional de Danzón Chiapas 2012, que se celebró del 5 al 7 de octubre en Tuxtla Gutiérrez. En este contexto, las actividades iniciaron el pasado viernes 5 de octubre con la conferencia: “Danzón como forma de vida en Chiapas”, que se impartió en el Centro Cultural Jaime Sabines de la capital chiapaneca. Asimismo, en la misma sede del citado centro cultural, se llevó a cabo un magno concierto de danzón marimbístico Las actividades continuaron el sábado 6 de octubre con la Muestra Nacional de Danzón Chiapas 2012, en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, continuando con un baile de gala a cargo de la Danzonera Chiapas y Danzonera Bonampak, en el Salón Imperial, ubicado en la avenida central, entre 3ª y 4ª oriente. (En esta última acti- vidad se tuvo considerado un donativo de 200 pesos). Finalmente, el domingo 7 de octubre se realizó el baile “A la sombra de la pochota”, en el Parque Jardín de la Marimba, que estuvo amenizado por la Banda de Música del Gobierno del Estado, concluyendo con una comida y convivencia danzonera en el restaurante “Las Pichanchas” CONECULTA INVITA AL PRIMER FORO NACIONAL DE DANZÓN CHIAPAS 2012 Pág.6 SC

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico, Revista, Villahermosa, Tabasco

TRANSCRIPT

Page 1: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

LLaa CCaatteeddrraall BBaassíílliiccaa ddeeZZaaccaatteeccaass,, uunnoo ddee llooss

mmááss ddeessttaaccaaddooss eejjeemmpplloossddeell aarrttee bbaarrrrooccoo eenn

MMééxxiiccoo

Culturade

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 8 de octubre de 2012Año 4. Número 229 Precio $5.00

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

S larPresencia internacional del Cervantino en el Festival Ceiba 2012 Pág. 4

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas

El Gobierno del Estado, a tra-vés del Consejo Estatal paralas Culturas y las Artes

(CONECULTA-Chiapas), invitó al PrimerForo Nacional de Danzón Chiapas 2012,que se celebró del 5 al 7 de octubre enTuxtla Gutiérrez.

En este contexto, las actividadesiniciaron el pasado viernes 5 de octubrecon la conferencia: “Danzón como formade vida en Chiapas”, que se impartió enel Centro Cultural Jaime Sabines de lacapital chiapaneca.

Asimismo, en la misma sede delcitado centro cultural, se llevó a cabo unmagno concierto de danzón marimbístico

Las actividades continuaron elsábado 6 de octubre con la MuestraNacional de Danzón Chiapas 2012, en elAuditorio General del Centro CulturalJaime Sabines, continuando con un bailede gala a cargo de la Danzonera Chiapasy Danzonera Bonampak, en el SalónImperial, ubicado en la avenida central,entre 3ª y 4ª oriente. (En esta última acti-vidad se tuvo considerado un donativo de200 pesos).

Finalmente, el domingo 7 deoctubre se realizó el baile “A la sombrade la pochota”, en el Parque Jardín de laMarimba, que estuvo amenizado por laBanda de Música del Gobierno delEstado, concluyendo con una comida yconvivencia danzonera en el restaurante“Las Pichanchas”

CONECULTA

INVITA AL

PRIMER FORO

NACIONAL DE

DANZÓN

CHIAPAS 2012

Pág.6

SC

Page 2: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

S lar

EEffeemméérriiddeess

de

DirectorioJulio César Javier Quero

Director General

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

El nú me ro de cer ti fi ca do de Li ci tud de Ti tu lo que expide la Co mi sión Cer ti fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tas Ilus tra das, está en trámite.El nú me ro de Cer ti fi ca do de Li ci tud de Con te ni do está en trámite. El nú me ro de Tí tu lo ex pe di do por el Ins ti tu to de De re cho de Au tor ex -pe di do por el Ins ti tu to Me xi ca no de la Pro pie dad In dus trial, está en trá mi te. La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen -ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral. To da la co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a: Solar de Cultura, Di rec ciónGe ne ral. Ofi ci nas Ramón Galguera No ve ro la # 107, Co l. Re for ma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.

Cultura

22 Lunes 8 de octubre de 2012

Solar de Cultura

OBNOXIOExpuesto a contingencia o peligro.

Obnoxio es un adjetivo muy poco usado, ¿cuántos de vosotros lo habéis empleado algu-na vez en alguno de vuestros escritos?... sin embargo su significado verdaderamentemerece la pena: el término se emplea para expresar algo de obligado cumplimiento,sujeto a cierto riesgo.

Aparece incluso en textos del ilustre conquistador Hernán Cortes (1485-1547),allá por 1520 en unas ordenanzas militares cuando se disponía a emprender la conquis-ta definitiva del imperio azteca. Copiamos un fragmento:

...Exhorto y ruego a todos los españoles que en mi compañía fueren a esta gue-rra que al presente vamos y a todas las otras guerras y conquistas que en nombre de suMajestad por mi mandado hubieren de ir, que su principal motivo e intención sea apar-tar y desarraigar de las dichas idolatrías a todos los naturales de estas partes y reducü-los, o por lo menos desear su salvación (…) porque si con otra intención se hiciese ladicha guerra, sería injusta, y todo lo que en ella se hobiese obnoxio e obligado a resti-tución..

Más recientemente lo encontramos en textos de Régis Bonvicino, poeta nacidoen Sao Paulo en 1955: un escritor de extremo rigor estético y profunda solidaridadhumana. Transcribimos un fragmento de su artículo: Roberto (Piva): entre el mito y elmérito.

...Esto me hace recordar un artículo del diario español El País (24 de enero de2008), que relata que dos indígenas costarricenses mataron a un chamán, para que para-se de importunarles con bobadas. Uno de ellos explicó: “Vivía amenazando a las perso-nas. La comunidad estaba cansada de las maldiciones que lanzaba”. Doy ese ejemplopara mostrar la mistificación que se crea alrededor de cualquier chamán, sea ideal o real.Además de eso, como apunté, el chamán es el jefe incomún, el cacique, al cual los indiosdeben seguir obnoxios, debido a sus poderes “curativos...

CCoossaass ddee llaa LLeenngguuaa

Julio César Javier CortésCoordinador Editorial

http://365palabras.blogspot.mx/

CIUDAD DE MÉXICO

En coordinación con los gobiernos de los estados de Campeche, SanLuis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala,Puebla, Baja California y Tabasco, así como con la Universidad de

Colima y el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío, elConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional deBellas Artes (INBA), anunciaron este miércoles los resultados de los Premios BellasArtes de Literatura 2012.

Mediante un comunicado, el INBA y CONACULTA detallaron que los galardona-dos son: Martha Judith Segura Medina, ganadora del Premio Bellas Artes de CuentoInfantil Juan de la Cabada; Gabriel Rodríguez Liceaga, ganador del Premio Bellas Artesde Cuento San Luis Potosí; Susana Quintanilla Osorio, ganadora del Premio BellasArtes de Ensayo Literario José Revueltas.

Alejandro García Neira, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo LiterarioMalcom Lowry; Rodrigo Garnica, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para ObraPublicada; Enrique Olmos de Ita, ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatropara Niños; Carlos Velázquez, Premio Vellas Artes Testimonio Carlos Montemayor.

Y finalmente, Hugo Alfredo Hinojosa, ganador del Premio Bellas ArtesMexicali Dramaturgia; y Claudina Domingo, ganadora del Premio IberoamericanoBellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

Cabe señalar que tanto el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero,como el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, fueron declarados desier-tos por los miembros del jurado.

Ganadores de losPremios Bellas Artes

de Literatura 2012

SC

Ernesto Guevara, conocido como “Che Guevara”, nació enRosario, Argentina, el 14 de mayo de 19281 y murióen La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, fue

un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandan-tes de la Revolución cubana (1953-1959).

Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización delEstado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno,sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro deIndustria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacio-nales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el TercerMundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países deAmérica Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En esteúltimo país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejércitoboliviano en colaboración con la CIA el9 de octubre de 1967.

La figura despierta grandespasiones en la opinión pública tanto afavor como en contra, convertido enun símbolo de relevancia mundial;para muchos de sus partidarios repre-senta la lucha contra las injusticiassociales o de rebeldía y espíritu inco-rruptible, mientras que es visto pormuchos de sus detractores como uncriminal responsable de asesinatos enmasa, acusándolo además de una malagestión como Ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obrade Alberto Korda, es una de las imáge-nes más reproducidas del mundo tantoen su original como en variantes quereproducen el contorno de su rostro,para uso simbólico, artístico o publici-tario, es uno de los íconos del movi-miento contracultural.http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

Mauricio Javier CortésVersión Digital

• Cabe señalar que tanto el Premio Bellas Artes deNovela José Rubén Romero, como el Premio BellasArtes Juan Rulfo para Primera Novela, fuerondeclarados desiertos por los miembros del jurado.

SCSC

Page 3: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

VILLAHERMOSA, Tabasco

El fin de semana pasado se inauguró la exposición colectiva de fotografía erótica“Antes de que tu cuerpo se desvanezca” en la que participan Fernando Elizalde,Gonzalo González Calzada, Juan Álvarez y Juan de Jesús López con sendos tra-

bajos que llamaron la atención de los creadores visuales y el público en general que asistieraa la inauguración.

De acuerdo con la opinión de los asistentes, la muestra “Antes de que tu cuerpose desvanezca” destacaba por su apuesta estética pero también por tratarse de autores conmiradas distantes que se nutren de oficios y profesiones distantes como la medicina o laliteratura pero están unidos por la celebración del desnudo femenino.

Los autores tabasqueños que coinciden por primera vez en una galería gracias ala fotografía, presentan sus trabajos visuales en la galería-café El refugio de la luna dondese cortó el listón inaugural a las 8 de lanoche del sábado 6 de octubre.

El conjunto es una celebración decuerpo femenino, de la belleza y por lo tantode la vida, dijeron los autores sobre la mues-tra que reúne doce fotos a color y en blancoy negro que van del pequeño formato a laimpresión monumental pues una de lasobras casi alcanza los dos metros de altura.

Y en materia de técnicas los auto-res también acapararon la atención pues lomismo se presentaron fotos realizadas conla técnica clásica del cuarto oscuro, quefotos digitales intervenidas y una –la mayor-obtenida con cámara de cartón más conoci-da como estenopeica.

“Esta no es una exposición homo-génea donde se verá todo del mismo tamañoy estilo y con la misma técnica, porque nosomos un grupo ni nada parecido –concor-daron-, simplemente, uno de nosotros con-vocó a uno, este sugirió a otro y así, hasta que nos citamos en un café para afinar detallesmínimos.

“De hecho, nos conocemos poco y esta es la primera vez que nos reunimos comofotógrafos”, comentaría Fernando Elizalde que según los anecdotarios y apuntes de memo-riosos es uno de los pioneros de la fotografía en Tabasco, un gran constructor de cámarascon diseños propios y uno de los primeros autores que presentó obra de desnudo en unagalería local.

La obra de Elizalde –el gran maestro- no es la provocación sino la insinuación.En sus fotos el detalle del cuerpo o las sábanas cubriendo el rostro hacen que el especta-dor no busque la identificación del personaje sino la identificación con la emoción de lasformas. La mayoría de su trabajo está realizado en los famosos haluros de plata que ahoraretoma pero “remasterizado” como dice él mismo.

Como fotógrafos el cuarteto se compone por autores con trayectorias disímbolas,como el médico, catedrático de la UJAT y escritor Gonzalo González Calzada quien apenasse inicia en los misterios de la luz y la lente con una serie inspirada en la famosa pinturatitulada “El origen del mundo” de Gustave Coubert.

González Calzada hace una propuesta ingeniosa en la que para resaltar el home-naje o más bien salvar la línea de influencia evidente en sus fotos, hace las tomas de des-nudos y las imprime, luego, sobre las impresiones coloca hojas secas o verdes de distintasespecies de árboles locales, y por último, vuelve a tomar la foto. Es lo que presenta.

Por su parte el doctor y fotógrafo Juan Álvarez presenta obras de factura exqui-sita donde la fotografía y el autor rinden homenaje a la figura femenina estilizada, de tur-gentes apetencias juveniles: lolitas y ninfas, son sus personajes.

Este es el autor más constante en la temática del erotismo de los tres pues ese hasido su tema desde que se inició en la fotografía desde hace más de quince años. Hay quedecir que Álvarez ha padecido el repudio por su trabajo en Tabasco.

El último de los participantes es el reportero tabasqueño especializado en temasculturales Juan de Jesús López. López se inició hace apenas seis años en la fotografía ydesde entonces, como el mismo acepta, no ha dejado de crecer en sus aprendizajes y pro-puestas visuales, de hecho, tiene un libro publicado de fotos y ya figura en cuatro catálo-gos colectivos.

López presenta algo de su más reciente producción que logró con su cámara este-nopeica de cartón que él mismo elaboró. Se trata de una pieza que casi alcanza los dosmetros de altura por 70 centímetros de ancho: la imagen, presenta a una mujer que está a

medio camino del recuerdo y el mundo de los fantasmas. Con razón, dijeron que se tratadel poeta de la fotografía en el grupo.

Al final, entre bromas y veras los miembros de la comunidad cultural y el públicoen general que asistiera al café-galería que presumió lleno total con esta exposición, coin-cidían en que, la exposición colectiva de fotografía “Antes de que tu cuerpo se desvanez-ca”, se puede agregar con bastante dignidad a la lista de las mejores exposiciones de foto-grafía, y en especial la foto de erotismo, que se han presentado este año en Tabasco.

33Lunes 8 de octubre de 2012

Solar de Cultura

Provocación y poesía en la exposición colectiva de fotografía

“Antes de que tu cuerpo se desvanezca”

CCaarrttaa ddeell ddooccttoorrAAnnddrrééss IIdduuaarrttee ppaarraa

AAggeennoorr GGoonnzzáálleezzVVaalleenncciiaa

S lar deun semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Cultura

Escríbenos a nuestro Email: [email protected]

Ahora también estamos en redes sociales:

/solardecultura

/solardeculturatabasco

@solardecultura

SC

Los autores tabasqueños que coinci-den por primera vez enuna galería gracias a lafotografía, presentan

sus trabajos visuales enla galería-café El refu-gio de la luna donde secortó el listón inaugurala las 8 de la noche delsábado 6 de octubre.

Page 4: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

44 Lunes 8 de octubre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

VILLAHERMOSA, Tabasco

El 6° Festival Cultural Ceiba que se realizará del 12 al 26 de octubre en laciudad de Villahermosa, contará con ocho espectáculos internacionalesdel Festival Internacional Cervantino que este 2012 cumple 40 años de

ser la máxima fiesta del arte y la cultura en América Latina, y el de mayor tradiciónen el país.

Como parte de su programa de descentralización habrá presencia delCervantino en 18 estados y 43 ciudades de México, con la finalidad de llevar el benefi-cio del arte y la cultura a mayor índice de población en todo el país.

Por ello, el 6° Festival Cultural Ceiba se nutre de los elencos internacionalespara ofrecer ocho espectáculos de música y danza de primer nivel que se presentarán enel Teatro Esperanza Iris y el Planetario Tabasco 2000 con acceso gratuito para todopúblico.

AURELIO Y LA GARIFUNA SOUL BAND / HONDURASSeducido por la música garífuna, hace años un joven hondureño construyó una guitarracon latas, palos e hilo de pescar para dar vida a lo que escuchaba en su cabeza y cora-zón. El instrumento no era perfecto, pero fue la puerta de entrada a un rico mundo detradiciones, producto del mestizaje entre africanos e indígenas americanos. En esta oca-sión, Aurelio y la Garifuna Soul Band presentarán el espectáculo “En la playa” el pró-ximo lunes 15 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

ANA MOURA / PORTUGALDigna sucesora de Amalia Rodrigues, la reina del fado Ana Moura ha conquistado supropio nicho en un género que, advierte la cantante con el lugar común, “no sólo es tris-te y melancólico; habla de vivir los sentimientos, las emociones con mucha intensidad,emociones que también incluyen la alegría”.

Ana Moura se presentará el próximo martes 16 de octubre a las 21:00 horas enel Teatro Esperanza Iris con su singular estilo para interpretar Fados.

REAL BALLET DE LA CORTE DE MANCHURIA / INDONESIAEn 1755, los holandeses dividieron el Reino Mataram en Surakarta y Yogyakarta. Bajola soberanía de los holandeses, las cortes se manifestaron sólo en la sociedad y en la cul-tura porque tenían restricciones en las áreas políticas. Debido a ello la danza se expan-dió fuertemente, se montaron coreografías para llegar al escenario con un perfeccionis-mo incuestionable.

Los bailarines de la corte del palacio son seleccionados por Atilah Soeryadjaya,una prominente figura de la vida cultural de Indonesia y promotora del arte, a quien sele conoce por su talento para bailar y por preservar las tradiciones, en particular enSukarta, lugar donde nació. Este majestuoso espectáculo dancístico se presentará eldomingo 21 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris.

ESCALANDRUM / ARGENTINAEl baterista Daniel Pipi Piazolla lleva la música tatuada en el alma, herencia de su abue-

lo, Astor Piazolla, creador del nuevo tango. Con su grupo fundado en 1999,Escalandrum –nombre de una especie de tiburón que pescaba su abuelo-, ha obtenido unsitio preponderante dentro del nuevo jazz argentino con una propuesta que atrae por sueclecticismo. En esta ocasión, el público podrá apreciar el espectáculo: Piazolla playsPiazolla, el lunes 22 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris.

ELEKTRO GUZZI (FESTIVAL MUTEK) / AUSTRIA, POLONIA Y SUIZAEl FIC ha encontrado en el Festival Mutek (Festival Internacional de Creatividad Digitaly Música Electrónica) un aliado para presentar las nuevas tendencias de la música. Es elcaso de Elektro Guzzi, grupo que, en una escena que da un peso fundamental a la músi-ca grabada, los loops y los overdubs, presenta toda su música en vivo. Y, aunque su soni-do tiene un tinte digital, es completamente análogo. Créanlo, un trío de bajo, guitarra ybatería jamás sonó tan diferente. Este grupo está integrado por músicos de Austria,Polonia y Suiza que ofrecerán el programa “Pastito electrónico” el próximo martes 16de octubre a las 20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000.

MEERA PRASAD / INDIAConsiderada como una de las representantes más importantes de la cítara en la India,Meera Prasad ofrecerá un concierto, en el cual mezclará los sonidos del instrumento decuerdas con ritmos tradicionales de tambores el próximo sábado 20 de octubre a las20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000.

CAPILLA FLAMENCA / BÉLGICAEste excepcional conjunto toma su nombre del coro de la capilla de la corte de CarlosV. Cuando éste dejó los países bajos en 1517 se llevó consigo a los mejores músicos conel fin de que la polifonía viva lo acompañara en su recorrido por España.

En esta ocasión, la Capilla Flamenca interpretará el programa de música anti-gua “MIlle regretz et mille joiyes” el domingo 21 de octubre a las 20:00 horas en elPlanetario Tabasco 2000.

ENSAMBLE BARTOK / CHILEUna voz, un aliento, dos cuerdas y un teclado forman la dotación única y singular delEnsamble Bartok Chile. Sus raíces datan de1981, y desde entonces el grupo se dedicaasiduamente a la difusión de la música de los siglos XX y XXI. Ello no impide que el con-junto explore también repertorios de épocas pasadas, gracias a las diversas dotacionessubsidiarias en las que puede dividirse.

Numerosos compositores de Chile, el resto de América y Europa han escritoobras con dedicatoria para este Ensamble. En esta ocasión interpretarán el programa“Ecos contemporáneos chilenos” el próximo lunes 22 de octubre a las 20:00 horas en elPlanetario Tabasco 2000.

Cabe señalar que los más de 90 eventos que conforman el 6° Festival CulturalCeiba se presentarán en diez recintos culturales de la ciudad de Villahermosa y serángratuitos. La programación completa del festival puede ser descargada y consultada enla página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Presencia internacional del Cervantino en el Festival Ceiba 2012

• Ocho espectáculos de música y danza del Festival Internacional Cervantino forman parte del elenco delFestival Cultural Ceiba 2012.

ESCALANDRUM / ARGENTINA

CAPILLA FLAMENCA / BÉLGICA

SC

Page 5: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

CHETUMAL, Quintana Roo

Por indicaciones del Gobernador delEstado, Roberto Borge Angulo, sellevó a cabo en la sala de juntas del

Comité de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo(COPLADE), una intensa jornada de propuestas y análisis,entre los integrantes del Subcomité Sectorial de Cultura eIdentidad del Gobierno del Estado, para solicitar ante elCongreso de la Unión los recursos necesarios para desa-rrollar importantes proyectos artísticos y culturales duran-te el 2013.

La titular de la Secretaría de Cultura de QuintanaRoo, Lilián Villanueva Chan, puntualizó que en esta reu-nión se presentaron las propuestas de proyectos de inver-sión 2013 del sector Cultura e Identidad, siguiendo linea-mientos precisos del Gobernador Roberto Borge Angulo,en el sentido de estructurar con precisión, en tiempo yforma, dichas propuestas, para que el Congreso de laUnión tenga una idea clara de la trascendencia de cadaproyecto.

De tal manera, entre los proyectos de inversión2013 en el referido rubro, destacan los siguientes: RivieraMaya Film Festival, cuyo objetivo es difundir y promocio-nar la cinematografía de grandes producciones de la histo-ria y las nuevas propuestas del cine independiente mexica-no e internacional, a exhibirse -70 de ellas- en salas decine y espacios naturales de Playa del Carmen, Tulum,Holbox y Cozumel.

Festival de Cultura del Caribe 2013, que tiene el

propósito presentar un programa de gran repertorio, que setraduzca en el fomento de tradiciones, costumbres, bailes,música, danza, teatro, literatura representativos de laregión caribeña, consolidando a la vez a Quintana Roocomo promotor de la apertura cultural a escala nacional einternacional.

Centro Cultural de las Bellas Artes en BenitoJuárez, con el fin de contribuir en los esfuerzos delEjecutivo estatal de mejorar la calidad la vida de los quin-tanarroenses, construyendo en este caso una alternativa ala demanda de espacios de índole cultural, acordes a losrequerimientos y estándares internacionales de atención alturismo, así como a los índices del notable crecimientopoblacional de Cancún.

Gira 2013 de la Orquesta Sinfónica de QuintanaRoo, la cual se ha convertido en un factor de cohesión,arraigo y orgullo social, ya que la misión central de estegrupo orquestal es llevar las manifestaciones de la culturaa todos los habitantes y rincones de la entidad.

Gira 2013 del Ballet de Cámara de Quintana Roo,que entre otros objetivos tiene el de difundir propuestascoreográficas con los contenidos históricos y de leyendade nuestra cultura, así como el de motivar a los estudian-tes de danza de ésta y otras entidades federativas.

Gira 2013 de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quecontempla una selección de 60 niños y jóvenes que hayanalcanzado el mayor nivel de ejecución, para integrarlos ala Orquesta.

Creación de la Escuela Estatal de Teatro, toman-do en cuenta que en Quintana Roo existen 80 grupos tea-

trales en los niveles escolar, amateur y profesional. Coneste nuevo plantel, estarían formando actores, directores,escenógrafos, técnicos, diseñadores de vestuario, drama-turgos, entre otros especialistas de las artes escénicas.

Temporada 2013 del Coro Infantil y el Coro delEstado. El Coro Infantil, conformado por 25 cantantes y 3músicos, cinco conciertos didácticos en Chetumal, uno enel municipio de Felipe Carrillo Puerto y otro en Cozumel.

Otros proyectos relevantes que se analizaron endicha reunión, fueron: fortalecimiento de las Escuelas deArte, dotándolas de mayor infraestructura, darles manteni-miento y dotación de instrumentos y aditamentos.Mantenimiento de edificios culturales. Equipamiento delas Casas de Cultura.

Asimismo, el Circuito Regional de IntercambiosCulturales, proyecto que pretende acercar las diversasmanifestaciones artísticas que los alumnos aprenden en lasEscuelas Estatales de Arte, con artistas y obras de otrosestados del país. Y concordante con éste y otros proyectos,la adquisición de una unidad de transporte para las presen-taciones de grupos artísticos en diversas partes del Estadoy del país.

Encabezaron esta reunión el subsecretario dePatrimonio e Infraestructura Cultural, Leonardo CantoSansores,en representación de la secretaria de Cultura,Lilián Villanueva Chan; Gustavo Guerrero Ortiz, directorgeneral del Coplade, Alan Maciel Vallejo, asistente de laDirección del Centro Regional INAH, así como represen-tantes de otras dependencias y organismos que conformanel Subcomité Sectorial de Cultura e Identidad.

55Lunes 8 de octubre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

Destacados Proyectos Culturales para el 2013

VILLAHERMOSA, TAB.

En el marco del 6° Festival Cultural Ceiba,el público que gusta del séptimo arte decalidad podrá disfrutar de un ciclo de

cine cubano que comprende la proyección de trece cin-tas contemporáneas del 13 al 25 de octubre en la Salade Arte Antonio Ocampo Ramírez en una sola funcióndiaria a las 18:00 horas.

La mayor parte de las cintas que serán proyecta-das en este ciclo, han sido seleccionadas y galardonadasen festivales internacionales de cine, entre ellas el largo-metraje Fresa y Chocolate (1993), coproducción de Cuba,España y México que entre otros premios recibió el Oscary Goya como mejor película extranjera de ese año, entremuchos otros.

El sábado 13 de octubre, inicia este ciclo con laproyección de la cinta Habanastation (2011), dirigida porIan Padrón; el domingo 14 se presenta El Benny (2006) deJorge Luis Sánchez y el lunes 15 Los dioses rotos (2009)del director Ernesto Daranas.

Continúa esta reseña de cine cubano el martes 16con la cinta Locura azul (1997) del director ManuelHerrera; el miércoles 17 la multipremiada cinta Fresa yChocolate (1993) codirigida por Tomás Gutiérrez Alea yJuan Carlos Tabío, una coproducción de Cuba, España y

México.La animación forma parte de este programa con

la presencia de los largometrajes Vampiros en La Habana(1985) dirigida por Juan Padrón que se proyectará el jue-ves 18. La secuela Más vampiros en La Habana (2003) deJuan Padrón se presentará el viernes 19 y la cinta anima-da Elpidio Valdés (1979) del mismo director se proyecta-rá el sábado 20 de octubre.

El domingo 21 se proyectará la coproducción deCuba y España El cuerno de la abundancia (2008) deJuan Carlos Tabío; el lunes 22 se presenta la cintaClandestinos (1988) dirigida por Fernando Pérez y elmartes 23 El premio flaco (2009) de Juan Carlos Cremata.

La película musical de corte histórico, La bellade la Alhambra (1989) de Enrique Pineda Barnet se pro-yectará el miércoles 24 y concluye la muestra el jueves 25con la cinta Boleto al paraíso (2010) del director GerardoChijona, coproducida por Cuba y España.

Este ciclo de cine en el marco del 6° FestivalCultural Ceiba 2012 es posible gracias al apoyo y partici-pación de la Embajada de Cuba en México. La Sala deArte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en laAvenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio delCentro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes(CEIBA) en la zona CICOM de esta ciudad. La entrada atodas las cintas es libre.SC

Ciclo de cine cubano en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba

• Del 13 al 25 de octubre se presentarán trece cintas contemporáneas emblemáticas de la filmografía cubana apartir de las 18:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

SC

Page 6: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

66 Lunes 8 de octubre de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

La Catedral Basílica de Zacatecas, uno de losmás destacados ejemplos del

arte barroco en México

ZACATECAS, Zacatecas

La Catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el tem-plo principal de la Diócesis de Zacatecas. Ubicado en centro históri-co de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por

la Unesco. La fachada principal del recinto es conocido por ser uno de los más des-tacados ejemplos del arte barroco en México.

Breve historiaAnterior a la actual edificación se encontraban dos templos. El primero, fue levantadoen el año de 1568, como parroquia de la ciudad, el cual era de pequeñas dimensiones.Un segundo templo, se levantó en lugar del anterior, y se sabe que se consagró en el añode 1625.

A fin de levantar un templo de mayores dimensiones digno de la ciudad de "losaristócratas de la plata", y que contara con mayor cupo, todo lo edificado se tira, y selevantan los muros del edificio que conocemos en nuestro días. La primera piedra fuepuesta por Don José de Izarraguirre, vicario episcopal. La obra quedó dedicada en el añode 1752. Se consagró hasta 1841 y no se terminó completamente sino hasta 1904, en quese culminó el remate del imafronte y la torre norte; ésta última obra realizada por el ala-rife lírico Dámaso Muñetón. Esta torre ostenta un reloj donado por el gobernadorGenaro García Rojas.

En 1862, el Papa Pío IX le otorga al templo el rango de catedral. Y finalmente,en el año de 1959, el Papa Juan XXIII la eleva a la categoría de basílica.

El edificioLa planta del edificio es con forma de cruz latina. De tres naves, la principal y dos late-rales, de menor dimensión que la primera. Cuenta con dos portadas de acceso lateral, tra-bajadas en cantera y con no menos detalles que la primera, está última, de los mejores ymás acabado detalle del arte barroco en el país. La cúpula original se sustituyó por laactual, la cual tiene un gran parecido a la del Templo de Loreto (Ciudad de México), enla Ciudad de México. Ésta es de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruzde hierro forjado.

El exterior del edificio está recubierto de cantera rosa y son muy trabajadastanto las portadas y las torres, a diferencia del interior, de sobrio neoclásico.

La fachada principalPanoramica de la fachada principal de la Catedral de Zacatecas.

Elegante y muy decorada, como una muestra de encaje labrado en cantera. Estáformada por tres cuerpos. El primero, con tres columnas de capitel corintio, con el fustemuy ornamentado con ángeles y motivos vegetales, principalmente las vides, entre cadacolumna se ubican nichos con peanas en los que se ubican las esculturas talladas en pie-dra de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso deforma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles y motivosvegetales

El segundo cuerpo, alberga la ventana del coro, de Digno, de acabado mixtilí-neo con molduras y enmarcada por un anillo excesivamente decorado con motivos vege-tales, antropomorfos y en la clave un alto relieve tipo cáliz y en los ángulos de la misma,los cuatro doctores de la Iglesia Latina con sus respectivos atributos, (San GregorioMagno, San Jerónimo, San Agustín de Hipona y San Ambosio de Milán, los dos prime-ros en las esquinas superiores y los dos últimos en las esquinas inferiores). Tres colum-nas decoradas con motivos vegetales y vides custodian la ventana del coro. De igualforma que en el segundo cuerpo, hay entre cada columna un nicho con peana, cuatro entotal, con esculturas de santos.

El tercer cuerpo, de menor tamaño, cuenta con pero también luce cinco nichosflanqueados por pilastras barrocas, también decoradas por motivos vegetales; los cualesguardan cinco esculturas: Cuatro de apóstoles y el nicho central es presidido por laescultura de Jesucristo.

El remate de la fachada, presenta una imagen de la gloria al Padre Eterno, quese podría decir preside toda la escena desarrollada en la fachada.Se comenta que las tonalidades de color en la cantera de la fachada cambian conformele da la luz del sol durante el día. Por lo que la mejor hora para observarla es entre las14.30 y 18.00 horas.

Las portadas lateralesCon dos portadas laterales. La primera, al Norte, dedicada al Señor de la Parroquia. Secompone de dos cuerpos, el primero con arco demedio punto, sus enjutas cuentan conadornos vegetales y de ángeles; cuenta con la copia en cantera de un cristo que está enel interior. A los lados figuras de cariátides con motivos vegetales y querubines. Elsegundo cuerpo, más trabajado que el primero, un conjunto enmarcado por columnasestípites con la imagen de un cristo, la virgen María y San José, con un cortinaje desple-gado por ángeles. Tiene un remate mixtilíneo.

La portada Sur, dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, cuya escultura estádentro de una hornacina, de esta se menciona que fue esculpida por un artista sentencia-do a muerte, que salvó su condena con ésta escultura. La fachada, de dos cuerpos; el pri-mero con arco de medio punto, flanqueado por columnas barrocas, decoradas con moti-vos vegetales. El segundo cuerpo presenta la mencionada imagen, custodiada por doscolumnas cariátides.

El interiorMuy austero. Contrasta con el exterior profusamente decorado, destacan las grandescolumnas de estilo dórico, los altares laterales de estilo neoclásico. Así también lasbóvedas de pañuelo. Sobre las claves de los arcos, se observan símbolos marianos, figu-ras de santos, evangelista, clérigos y objetos de la pasión.

En la parte central contiene un retablo diseñado por el artista michoacano JavierMarín, el cual está todo cubierto con hoja de oro de 24 quilates. Sus 17 metros de altu-ra y diez de ancho, están recubiertos por 25 kilos de este metal, extraido desde las entra-ñas del semidesierto zacatecano (Mazapil, Zac.). Se construyó a partir de prismas geo-métricos nacidos de la plataforma alta del presbiterio, mismos que crean espacios amanera de nichos donde se asientan las elaboradas imágenes de los santos. Pesa cercade 20 toneladas y está hecho de abedul finlandés, una madera muy resistente que ni seexpande ni se encoge, dado que no reacciona a los cambios de humedad. El retablo tieneonce imágenes. En la parte superior está la Virgen de la Asunción, a quien está consa-grado el templo. A sus dos lados están los padres de la Virgen, Santa Ana y San Joaquín.En la parte inferior están San Juan Bautista, San Agustín, Santo Domingo, San Antoniode Padua y San Ignacio de Loyola. En los costados fueron colocadas las imágenes de losmártires zacatecanos San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro. La cruz fue rea-lizada en bronce "a la cera perdida" y mide 4.2 metros de alto y dos de ancho.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Bas%C3%ADlica_de_Zacatecas

SC

• En 1862, el Papa Pío IX le otorga al templo el rango de catedral. Y finalmente, en el año de1959, el Papa Juan XXIII la eleva a la categoría de basílica.

Page 7: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

MADRID, ESPAÑAIKER SEISDEDOS

La ambiciosa muestra de otoño de la Fundación Juan March sobrearte británico participa de esas pasiones, tan inglesas, por la mis-celánea y las listas, la caprichosa acumulación de cachivaches y la

flemática divulgación histórica. Como uno de esos volúmenes editados por laUniversidad de Oxford para acompañar al profano en los más diversos saberes(de la ficción eduardiana al musical americano, del pensamiento cristiano a lacomida italiana), la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein aHockney, con título inspirado por Stevenson, propone un (solo en apariencia) livianorecorrido por cinco siglos de pintura y escultura. Arte creado entre finales del XVI y laera Thatcher y fruto de eso que en política exterior se llamó el “espléndido aislamien-to” de las islas en el contexto europeo.

La aspiración de Manuel Fontán, director de exposiciones de la fundación, yRichard Humphreys, comisario, es acercar el arte británico al público español, máshabituado a otras latitudes, italianas, francesas o de Países Bajos, pero escasamentefamiliarizado con la sátira social de James Gillray, el gran pintor de caballos que fueGeorge Stubbs o las esculturas vorticistas de Henri Gaudier-Brzeska.

Un recorrido por las salas de la fundación, que esta vez abandonan ese aire desofisticado apartamento de galerista soltero en los setenta para recordar más bien alatestado desván de una mansión familiar inglesa (hay 180 piezas en la muestra), invitaa pensar que la sombra británica, tan alargada en campos como la literatura, la músicapop o el mercado del arte contemporáneo, nunca llegó a tapar el sol del imperio espa-ñol; siglos de rivalidad y otros caprichos de las afinidades electivas desviaron la aten-ción de reyes y coleccionistasen otras direcciones. Pruebade ello es que entre los cercade 80 prestadores solo unpuñado son españoles.

El resto proviene demuseos y colecciones priva-das estadounidenses, portu-guesas, suizas, alemanas y,sobre todo, claro, británicas.El conjunto, formado por pie-zas escasamente conocidas,obras esenciales y agradablessorpresas, sirve de testimoniodel arduo proceso de búsque-da y captura de los fondosnecesarios para armar el rela-to. “Había nombres que, sen-cillamente, no podían faltar”,explica Fontán sobre el traba-jo de dos años, transcurridosdesde que surgió la idea conmotivo de la exposición en lafundación sobre la fascinantefigura del artista, escritor yfabricante de manifiestos Wyndham Lewis.

Lewis es pieza central en Modernidad y tradición (1900-1940), una de lassiete etapas en las que está dividida la muestra. Su grito vorticista se enfrenta al elegan-te desdén pictórico de los cachorros de Bloomsbury ante la mirada viperina del biógra-fo de la reina Victoria y agudo comentarista social Lytton Strachey.

Entre recuerdos a la centenaria exposición de posimpresionismo de 1912comienza en ese punto un viaje por el acelerador de partículas del siglo XX del arte enguerra de Meredith Frampton (que aporta un minucioso retrato del mando de controlpara la defensa regional de Londres en la II Guerra Mundial) a las hipnóticas escultu-ras de Henry Moore. De los sospechosos habituales (Lucian Freud, Francis Bacon auto-rretratado en díptico o el Hockney del título) a la hegemonía británica en la naciente

cultura de masas: en esta parte final de la muestra se incluyen iconos ineludibles, comola portada de Peter Blake para el Sgt. Pepper’s de los Beatles o la célebre serie del MickJagger esposado, obra de Richard Hamilton.

Antes de tanta convulsión secular, solo se traiciona al principio de la muestrael hilo cronológico que conduce al visitante de la reforma anglicana a la manía acadé-mica de los prerrafaelitas a través del barroco inglés o el gran paisajismo de Turner yConstable (y su esclusa sin terminar). Una escultura del renacentista Torrigiano (1472-1528), a quien Vasari acusó de “tener más soberbia que arte” y fue célebre por haberroto la nariz a Miguel Ángel antes de recalar en la corte inglesa, se enfrenta a la pers-pectiva de una pieza de Richard Long (1945), que se adivina tras una ventana, en el jar-dín de la fundación.

No es el escultor florenti-no el único extranjero consi-derado en la exposición comoartista británico por derechopropio. Ahí están HansHolbein el joven, Van Dyck,Anthony para sus amigosingleses, o MarcusGheeraerts, flamenco y retra-tista predilecto de los Tudor.El comisario Humphreys vamás allá en un texto del catá-logo al considerar la fortifica-ción de Pomeiooc, en laAmérica de 1585, como unode los escenarios claves parael desarrollo del arte británi-co, en una lista impresionistaque incluye el colegio Eton,los talleres Omega de RogerFry o el estudio de Bacon.

Del mismo modo interro-gativo en que Humphreystitula su ensayo (¿Dóndeestaba el arte británico?),

cabe preguntarse tras contemplar la muestra qué es lo que lo define, y si no sería mejordejarnos llevar por la célebre frase cargada de mala leche de Godard (“podríamoshablar del cine inglés posterior a la II Guerra Mundial si tal cosa existiera”). “La enor-me influencia de la literatura, el gusto por el retrato, toda una obligación cuando lareforma prohibió la imaginería religiosa, y los poderosos paisajes hacen del arte britá-nico algo único”, respondía esta semana Fontán sobre la excepción artística de las islasante la monumental pieza que cierra el recorrido en el sótano de la fundación: GranBretaña vista desde el norte (1981), de Tony Cragg, un mapa (¿del tesoro?) trazado apartir de desechos.

Tomado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/03/actualidad/1349291598_009837.html

77Lunes 8 de octubre de 2012 Noticias InternacionalesSolar de Cultura

Rumbo a la isla del tesoro artístico

La Fundación Juan March propone un recorrido por cinco siglos de pintura y escultura británicas entre finales del siglo XVI

y la llegada de Thatcher

Arte británico en la Juan March

La aspiración de Manuel Fontán, director de exposiciones de la fundación,y Richard Humphreys, comisario, esacercar el arte británico al público

español, más habituado a otras latitudes, italianas, francesas o de Países Bajos

SC

Page 8: Solar de Cultura lunes 8 de octubre 2012

88 Lunes 8 de octubre de 2012

Solar de Cultura

EPISODIOS NACIONALES

TTEEXXTTOO DDEE MMAARRCCOOSS AA.. AALLMMAAZZÁÁNN

EL SECRETO DEL ALFEREZ

El capitán don Iñigo Mendoza y Mayorga de Valverde cerró el volumino-so expediente y se acarició la piocha. Por espacio de algunos minutoscontemplólas vigas del techo (señal, en él, de estar sumido en profun-

das reflexiones) y después tocó la campanilla para llamar a su asistente. —Traedme al alférez.El asistente hizo una reverencia y momentos después apareció con un indivi-

duo de elevada estatura y aspecto marcial, ataviado con el vistoso uniforme delPentatlón Universitario. A pesar de su rostro lampiño y delicadas facciones brillaba ensus ojos una fiereza poco común. Sus labios finos y sensuales se contraían en un rictusde menosprecio no exento de crueldad.

—¿Sois el alférez de Eras? —Para servir a Dios y a Su Majestad. —Sentaos.El alférez avanzo unos pasos con aire de perdonavidas y se acomodó en un

amplio sillón forrado de cuero. El capitán le hizo seña a su asistente para que se retira-ra, y después examinó con curiosidad al recién llegado.

—Señor alférez —dijo al cabo de un rato—, tengo noticia de que anoche vol-visteis a tener pendencia y que os escabechásteis a tres “azules” que pretendieron mete-ros en cintura.

—Lo que pretendieron meterme los muy canallas fue una estocada. —Esta es la quincuagésima vez que alteráis el orden desde que llegásteis a la

Nueva España. —No hice más que defenderme —repuso el de Eras contemplándose insolen-

temente las uñas. —¿Por ventura os provocaron? —Se me quedaron mirando un poco feo e hicieron comentarios soeces acerca

de mi modito de andar.El capitán Mendoza señaló con un dedo el expediente que acababa de exami-

nar.—Vuestro caso me intriga. Sé que sois matón y buscapleitos. Mal hablado y

pendenciero. Aquí tengo la historia de vuestras andanzas, y creedme que me maravillael que aún estéis con vida.

El alférez sonrió despectivamente y guardó silencio. —A lo que parece —continuó el capitán, abriendo el cartapacio—, nacisteis el

10 de febrero de 1585 en San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa. Y a pesar de quevuestros padres os metieron en un convento, pronto dísteis muestras de ser bronco eindisciplinado. A los quince años de edad tomásteis los hábitos y acto seguido le partis-teis la cabeza a un hermano lego, para huir después de aquella santa casa.

—No era hermano, sino hermana —corrigió sombríamente el alférez—. Y si lecasqué el cráneo de un jicarazo, fue porque me sirvió el chocolate demasiado caliente.

—Luego anduvísteis de arriero por toda España y aprendísteis a decir palabro-tas —agregó el capitán consultando otro folio.

—Es que vos no sabéis cómo están las carreteras en la península. Hasta SuMajestad el rey, que Dios guarde, hubiera soltado tres tacos con aquellos baches.

—Don Felipe IV los suelta de cualquier manera. Pero en fin, eso no viene alcaso. En 1605 matásteis a dos guardias civiles porque no les gustaban los versos deGarcía Lorca, y para escapar a la justicia embarcásteis con destino al Perú, disfrazadode monja carmelita.

El alférez sonrió misteriosamente y cruzó una bien moldeada pierna. —Veo, señor capitán, que vuestro servicio de inteligencia le da punto y raya al

FBI.El capitán ignoró el comentario y siguió leyendo: —En Lima heristeis a dos hombres en una trifulca de taberna. Uno de ellos

resultó ser influyentazo, y nuevamente tuvisteis que huir, esta vez con rumbo a Chile.Allá os fajásteis a puñaladas con un agente de tránsito y reñísteis a estocadas con vues-tro propio hermano, el bachiller don Miguel de Eras.

—Es verdad. Desde pequeño me cayó muy gordo. —Sentásteis plaza de soldado en los ejércitos del rey, que Dios guarde, yos dis-

tinguisteis peleando como pandillero en el asalto a la villa de Valdivia, lo cual os valióel perdón de vuestras culpas y el ascenso a alférez.

—También influyó una pequeña mordida, pues no sólo en México se cuecenhabas —volvió a sonreír el matasiete.

—Eso no consta en el expediente. Sin embargo, por vuestras constantes pen-dencias con oficiales y soldados, el gobernador de Chile os confinó en el fuerte deArauco. De ahí lográsteis escapar, cruzando a pie los Andes, y en el Potosí os acomo-

dásteis otra vez de arriero, hasta que matásteis a vuestro amo de dos estocadas. —De tres, señor capitán. —Bueno, la última está consignada como simple puntilla.Don Iñigo se humedeció un dedo y pasó otra hoja. —Diez años después aparecéis en la conquista de El dorado, donde es fama que

matásteis a quinientos indios a cintarazos. Más tarde tuvisteis que refugiaros en una igle-sia por haber abierto en canal a un turco vendedor de corbatas en abonos. En 1625 vol-visteis a Lima, donde disteis lugar a muchos nuevos escándalos y peloteras. Os hirieronde gravedad en una casa de juego. Pero en el momento en que os iban a aprehender,hicisteis frente a los alguaciles y matásteis a uno de ellos, por lo que se os condenó amuerte.

—Sin embargo, aún estoy vivito y coleando— rió el alférez. —Según entiendo lográsteis el indulto a condición de volver a España. Pero en

el trayecto reñisteis con un francés y lo arrojásteis al mar, donde se ahogó. —Hubiera sido difícil que se ahogara sobre cubierta —comentó el de Eras.El capitán don Iñigo Mendoza y Mayorga de Valverde cerró el expediente con

mucha parsimonia y se quedó mirando fijamente a su interlocutor. Sin duda contáis conalgún compadre en la corte, puesto que una vez más, digo una vez más lográsteis el per-dón de vuestras fechorías e inclusive Su Majesta del rey, que Dios guarde, os señaló unapensión de 500 pesos anuales y os dio su real licencia para pasar a esta Nueva España.

El alférez volvió a contemplarse las uñas.—Nuevamente os dedicásteis a la arriería, esta vez entre México y Veracruz. —Es que me revientan los camiones de la ‘Flecha Roja. —Y volvisteis a las pendencias. No pasa una semana sin que arméis un escán-

dalo, y sin que os fajéis a patadas, puñaladas y espadazos con alguien. —También soy experto en karate —repuso el de Eras con su habitual insolen-

cia.El capitán Mendoza se incorporó de su asiento y dio unos pasos por el despa-

cho. —Alférez de Eras, en mi concepto sois un pillo y un tunante, que desde tiem-

po ha debería estar ondulando en el extremo de una cuerda. Sin embargo, nadie duda quesois hombre de pelo en pecho: intrépido, resuelto, temerario... de un valor que haríaponerse pálido al mismísimo diablo.

El alférez agradeció el cumplido con una ligera inclinación de cabeza. —Consecuentemente —continuó el capitán, sacando de un cajón de su escrito-

rio una prenda color de rosa llena de encajes—, ¿queréis decirme qué significa este sos-tén que encontraron en vuestra maleta?

El alférez se puso en pie de un salto y lívido de rabia le arrebató el brassiere alcapitán Mendoza.

—¡Maldición! —rugió como un tigre acorralado—. ¡Habéis descubierto misecreto, voto a Belcebú!

—Luego, ¿sois mujer? —¡Sí! —bramó el alférez echando lumbre por los ojos—. Mi verdadero nombre

es Catalina de Eras, y me llaman la Monja Alférez. Sin embargo, sabed que yo le partola cara a cualquiera, pues a pesar de ser una dama... ¡también soy muy macho!

Tomado de: Marco A. Almazan – Episodios Nacionales en Salsa Verde

SC