la esquina 18-01-15

8
UN NARRADOR INCISIVO Y JUGUETÓN DEPRESIÓN, OBSESIÓN CON EL LENGUAJE Y UNA NECESIDAD DE CONTAR LO MÁS POSIBLE SON ALGUNOS ASPECTOS DE LA NARRATIVA DEL DESAPARECIDO DAVID FOSTER WALLACE. UN HOMENAJE A LUIS RAMIRO BELTRÁN PERIODISMO, COMUNICACIÓN DE MASAS, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, CINE DOCUMENTAL, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, POESÍA, TEATRO E INCLUSO EL BOLERO FUERON ALGUNOS DE LOS CAMPOS EN LOS QUE APORTÓ EL NOTABLE BOLIVIANO, QUIEN HACE POCO FUE DISTINGUIDO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 3 4 Y 5 DOMINGO | 18 de enero de 2015 | año 6 | N° 268 blogs.vn.nl

Upload: cambio20

Post on 07-Apr-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Esquina 18-01-15

UN NARRADOR INCISIVO Y JUGUETÓNDEPRESIÓN, OBSESIÓN CON EL LENGUAJE Y UNA NECESIDAD DE CONTAR LO MÁS POSIBLE SON ALGUNOS ASPECTOS DE LA NARRATIVA DEL DESAPARECIDO DAVID FOSTER WALLACE.

UN HOMENAJE A LUIS RAMIRO BELTRÁN

PERIODISMO, COMUNICACIÓN DE MASAS, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, CINE DOCUMENTAL, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, POESÍA, TEATRO E INCLUSO EL BOLERO FUERON ALGUNOS DE LOS CAMPOS EN LOS QUE APORTÓ EL NOTABLE BOLIVIANO, QUIEN HACE POCO FUE DISTINGUIDO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3

4 Y 5

DOMINGO | 18 de enero de 2015 | año 6 | N° 268

blog

s.vn.

nl

Page 2: La Esquina 18-01-15

2 Domingo 18 de enero de 2015

La memoria cinematográfica tiene su archivo y en ella está escrito con le-tra de agua y transparencias el nom-bre de la artista Leni Ballón. Leni es el espíritu de la fiesta, el buen augu-

rio de la aventura cinematográfica, ella engo-losina la imagen, maquilla rostros de otredad, de recuerdos del presente perpetuo que nos da esta pasión llamada cine.

Ella es como es, directa, experimentada, trabajadora a quemarropa, cariñosa, afable y en su oficio se distingue la claridad del diseño facial que de sus manos emana. Los persona-jes de la historia del cine en Bolivia están ma-quilladas por Leni.

Bolivia la premió, el Gobierno Autóno-mo de La Paz le hizo un reconocimiento a través de la Oficialía Mayor de Culturas el año 2011, de igual manera el Ministerio de Culturas y el Conacine la homenajearon en marzo de 2012.

En esa ocasión la resolución del Gobierno autónomo decía: “Personaje Inolvidable del cine Boliviano… es de excelencia, eficien-cia y aptitud en su trabajo de maquilladora, aportando además diseño y elaboración de propuestas, creando personajes”.

Leni hizo cine, teatro, video, televisión, participó en 14 películas nacionales e interna-cionales, como Guerrilla del Ché, con Benicio del Toro de la cual comenta: “el Che de Soder-bergh me impactó, por el tema, la producción, y eso que sólo estuvimos en la parte que se fil-mó en Bolivia”.

Leni es memoria junto a la historia del Mo-vimiento del Cine y del Video Boliviano, don-de fue fundadora, gran impulsora y gestora de ese instrumento que posibilitó, junto al Wall-parrimachi de Cochabamba, realizar el Se-gundo Encuentro Latinoamericano de Video Cbb 87, donde participó el 90% de los países latinoamericanos y del Caribe, y que delineó el devenir del video de fin de siglo.

Leni es hija del famoso combatiente de la cultura Pepe Ballón, el siempre considerado combatiente de la revolución boliviana. Fun-dadora con su padre de la peña Naira, cuya resonancia fue mundial en la década de los 60. Ahí cantaron Los Jairas, Alfredo Domínguez y Violeta Parra, entre otros.

Leni tiene tres retoños: Mauricio Guibert, Claudia Barrios, Camila Barrios. Vivió mu-chos años el exilio en Venezuela, junto a su padre en la década de los 70, de esa ciudad, cuna del Libertador, guarda recuerdos en-

trañables que la bendicen, allá, Leni, pudo cantar con toda su alma La Caraqueña, jun-to a Nilo Soruco, otro exiliado, y sobrevivir con su padre vendiendo libros libertarios.

Leni Reneé Ballón Morales es una mujer realizada, con resultados gratificantes para ella y para todos los que compartimos su amistad: “tengo tres hijos, luchadores en la

Leni Ballón: de máscaras y maquillajesFIGURA ESENCIAL DE LA ESCENA CULTURAL NACIONAL, TANTO DETRÁS COMO FRENTE DE LAS BAMBALINAS.

Luis Mérida Coimbra Cineasta y poeta [email protected]

vida, honestos y buenas gentes, ¿qué más puedo pedir?, profesionalmente, me faltó arriesgar un poco, pero no me puedo que-jar y hoy disfruto de tres años de acompa-ñar a una de las personalidades más impor-tantes del país, la ministra Amanda Dávila, esto para mí es mi Maestría y Doctorado en la vida”.

DIRECTORAdalid Cabrera Lemuz

EDITOR GENERALJavier Mancilla Luna

EDITOR DE LA ESQUINAMiguel A. Rivera G.

Colaboradores: Marcelo Arduz Ruiz Víctor MontoyaLuis Mérida CoimbraJuan Cori Ch.

Diseño: Eusebio Lazo Sumi

Diagramación: Horacio Copa Vargas

1 2

3

1. Leni junto a Franka Potente (intérprete de Tania en el filme Che) y el director de la misma, Steven Soderbergh.2. Ballón entre Raul Beltran y Walter Solón caracterizados para un filme que todavía no se pudo estrenar.3. Junto a Benicio del Toro.

Foto

s: Le

ni B

alló

n

Page 3: La Esquina 18-01-15

3Domingo 18 de enerode 2015

1. El narrador nato. En su relato sobre el vicepresidente que sucedió a Ken-nedy, Lyndon, David Foster Walla-ce reveló una sensibilidad especial para fijar la mirada en detalles que

otros no reparan. En esa historia que es en par-te ficción, pero en la que late un genuino inte-rés ensayístico, despuntaba la lúdica obsesión por la lengua y la fascinación por desentrañar la naturaleza de las cosas del americano. Era la obra de alguien que se lo pasaba bien escribien-do. Luego su novela cumbre, La broma infinita, mostró un narrador incisivo y juguetón, lleno de ideas, tal vez demasiadas para la ficción, que no sabemos cómo hubiera evolucionado de no haber puesto fin a su vida en 2008.

2. El novelista depresivo. En el ensayo La natu-raleza de la diversión, DFW argumentaba que lo más importante para un novelista es pasarlo bien, y dejaba entrever que la aparición del éxi-to y otros obstáculos pueden echar a perder ese don. Como le pasó a él. Llegó un momento en que dejó de disfrutar imaginando personajes, creando escenas, levantando un complicado an-damiaje de símbolos y gestos que se sostuviera a lo largo de muchas palabras. Y al final, cada pá-gina arrancada a la imaginación era una tarea de Sísifo, en que ya solo lo pasaba mal escribien-do. Quizá si hubiera dejado de lado esa última novela, El rey pálido, que se le atravesó y quedó inacabada, ahora seguiría entre nosotros.

3. El observador inagotable. ¿Acaso no lo pa-saba mejor escribiendo acerca de la “realidad”, sus pompas y sus obras, de forma precisa y cla-ra, clarividente? Tenía talento para sacar punta a los aspectos más variados en torno al sexo, el deporte, la política, la misma literatura, la filo-sofía o la lengua inglesa. Tomemos por ejemplo su modesta hipótesis de que el sida se convir-tiese a la postre en “la salvación de la sexuali-dad en los años noventa”. Y su intuición de que, como en los lances de los caballeros con los dra-gones flamígeros, esa salvación vendría gracias al factor riesgo: “Cuanto más fieros son los dra-gones, más serio se vuelve el sexo”.

4. El ensayista posmoderno. Un día, DFW se embarcaba en un crucero de lujo y nos conta-ba cosas increíbles de la manera más alucinan-te. Otro, se hincaba de rodillas en Wimbledon para recibir la “experiencia religiosa” de un milagroso golpe de Roger Federer. O nos con-vencía de que una novela, en apariencia ano-dina, sobre Wittgenstein podía cambiarnos la vida. O metía las narices en un festival de langostas, cuando no en la salita de la señora Thompson para asistir en un silencio piadoso de colono al horror del 11-S por la tele. No nece-sitaba ya de la novela para pasarlo bien.

5. El hombre que amaba el agua. Había encon-trado en el ensayo otro sentido a la escritura sin tener que inventar. En ocasiones parecía que le faltaba un tornillo, pero sólo era un subterfugio para disimular su estricto clasicismo. Al final todo encajaba en sus derivas ensayísticas, todo encontraba su lugar. Incluso cuando hacía ener-vantes listas de vocablos inventados. Porque DFW estaba dotado para discernir la sencillez en el pozo de la profundidad, en la tradición de Emer-son y Thoreau. Como en Esto es agua, obra recién traducida por Javier Calvo para Literatura Ran-dom House, una conferencia para una ceremonia de graduación en la que discurre sobre la nece-sidad de reflexionar sobre la vida, de decidir el despertar. Hasta que un día dejó de amar el agua.

Otro sentido a la escritura: 5 pistas sobre Foster WallaceEL GENIAL ESCRITOR, FALLECIDO EN 2008, DERROCHÓ SU TALENTO EN NOVELAS, ENSAYOS Y CONFERENCIAS.

José Luis de Juan Babelia

“Tuve un maestro que solía decir que la labor de una buena narrativa es la de confortar al perturbado y perturbar al confortable. Creo que gran parte del propósito de la ficción seria es la de otorgar al lector, que como todos nosotros se encuentra aislado en su propio cráneo, un acceso imaginativo a otros seres. Ya que una parte ineluctable de ser humano es el sufrimiento, parte de la razón por la que nosotros los humanos acudimos al arte es para una experiencia de sufrimiento, necesariamente una experiencia vicaria, más como una suerte de “generalización” del sufrimiento. ¿Tiene sentido esto? Todos sufrimos solos en el mundo real; la verdadera empatía es imposible. Pero si una pieza de ficción puede permitirnos identificarnos imaginativamente con el dolor de un personaje, podemos entonces más fácilmente concebir a otros que se identifican con el nuestro. Esto es sustantivo, redentor; nos sentimos menos solos en nuestro interior”.

David Foster Wallace - 1993

1

2

1. El escritor estadounidense, que tras su suicidio se convirtió en autor de culto.2. Tapa de La broma infinita, su novela más importante.

La Te

rcer

a

Page 4: La Esquina 18-01-15

4-5Domingo 18 de enero de 2015

Luis Ramiro Beltrán, un espíritu iluminadoEN TODA SU CARRERA REIVINDICÓ EL VALOR COMBATIVO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, MUY ALEJADO DEL PODER.

Juan Cori Ch. Periodista

HOMENAJE

Su voz es más pausada y débil en comparación de aquellas jorna-das en aulas donde con preci-sión, calma y mucha sapiencia hablaba sobre la comunicación y

la democracia.Luis Ramiro Beltrán (1930) hacía de las

horas unos minutos con sus explicaciones sobre la comunicación para el desarrollo, que tanto lo apasiona, y del cual es conside-rado el pionero.

En su libro, Mis primeros 25 años (1930 y 1955), Beltrán cuenta varias de estas expe-riencias, pero también de su infancia en Oru-ro, su formación y los primeros triunfos.

Los 25 años de la vida de Luis Beltrán tra-suntan en la historia y muestran cómo vivió su tierna infancia y cómo de pronto tuvo que hacerse hombre para llegar a su juventud con grandes desafíos y retos planteados por el destino, a los cuales supo enfrentar con responsabilidad, entrega, creatividad, dedi-cación, pasión y amor por su señora madre Betshabé Salmón, luego que a temprana edad quedará huérfano por la muerte de su padre, Luís Humberto Beltrán, que le dejó de heren-cia el oficio de periodista y se complementó con el apoyo de doña “Becha”, también perio-dista, refiere el diario orureño La Patria.

Beltrán fue considerado en los años 70 como el más crítico del estado de la comu-nicación en América Latina, pero también por los importantes aportes que dio para la construcción del Periodismo, de la Comuni-cación de Masas, de la Comunicación para el Desarrollo, del Cine Documental y la Teoría de la Comunicación.

En toda su carrera reivindicó el valor com-bativo del ejercicio de la profesión del comu-nicador social, muy alejado del poder.

El comunicador José Luis Aguirre recuer-da que en oportunidad de recibir el recono-cimiento de los comunicadores educativos de Latinoamérica en el Festival de Radioapasio-nados y Televisionarios realizado en Quito, Ecuador, en 1995, Beltrán exigió a los comu-nicadores tres condiciones fundamentales para que sus actos sean eminentemente revo-lucionarios: pensar, decir y hacer.

“La constante teórica que se puede con-siderar central desde Beltrán es la de com-prender, y hacernos comprender, que la co-municación social, más allá de un acto de circulación de mensajes, es un proceso libe-rador”, afirmó Aguirre.

Beltrán recibió el premio McLuhan-Tele-globe del Canadá el año 1983, la Orden del Cóndor de los Andes; y, otras condecoraciones más, entre ellas, el Premio Nacional de Perio-dismo de Bolivia, en 1997, y un premio de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de In-vestigadores de la Comunicación), en el 2007, por su labor en investigación.

El 23 de septiembre de 2014, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Co-

municación para América Latina (Ciespal) re-conoció a Beltrán con la medalla de oro, la máxima distinción, por su aporte investiga-tivo en el campo de la comunicación social.

“Nunca soñé que a mis ochenta y cuatro años estaría recibiendo estas condecoracio-nes que iluminan mi espíritu”, expresó Bel-trán en esa ocasión.

Además, Ciespal decidió crear la cátedra Luis Ramiro Beltrán en Quito, Ecuador, en homenaje al comunicólogo boliviano. Antes, en 1999, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pa-blo” (UCB) creó una cátedra similar.

Beltrán es doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan de los Estados Unidos, fundador de la Asociación Latinoamericana de Investiga-dores de la Comunicación (Alaic) y de la Fe-deración Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Felafacs) y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Comunica-ción y gobernador del Instituto Internacional de Comunicación, además de consultor de va-rias universidades extranjeras.

“En toda la comunicación hay unas varian-tes enormes. No pocos bolivianos estuvimos

-parte de 34 años de trabajo en nuestro cam-po- en el exterior, en toda América Latina y, a ratos, un poquito en Asia y en Europa. Me parece muy lindo Europa para pasear, pero para trabajar prefiero América Latina, es una hermosura”, afirmó el comunicador, que el 12 de enero de este año, recibió de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Mar-celo Elio, la medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz.

A pesar de que la comunicación es una de sus grandes pasiones, no es la única de Beltrán. Raúl Peñaranda comentó que el co-municólogo fue el guionista de la película “Vuelve Sebastiana”, dirigida por Jorge Ruiz; autor de un texto de poemas, “Tus pasos en la corteza”; responsable de la antología boli-viana de poesía; autor de “El cofre del sele-nio”, una innovadora obra de teatro e incluso escribió la letra de un hermoso bolero, “Con-téstame” al que le puso música su amigo y paisano Raúl Shaw Moreno y fue interpreta-do por el afamado cantante portorriqueño Johnny Albino, que fue también integrante del Trío Los Panchos.

Esperamos más joyas del escritor, comuni-cador y periodista.

1. Beltrán con la distinción otorgada por la Cámara de Diputados.2. El comunicólogo en su hogar.

De tu amor y de mi amor nada quedóY tus ojos se han cerrado para míYa no puedo conversar con tu mirarNi encontrarme con tu reírPlatiqué con tu retrato hasta llorarCon los días necesito más de tiCuando siento que mi puerta se cerró, sólo pienso que volverás

Vete mala suerte de mi vidaNo arranques poco a poco este latirVete ya, vete ya, por favor, que en mi alma no hay entrada para tiDueña de mis sueños, contéstameMir ramas van muriendo en soledad¿Dónde estás?, ¿Dónde estás?, escúchameTú en la vida no hay destino para mi

Luis Ramiro Beltrán

CONTÉSTAME

2

1

Carlo

s Ba

rrio

s

bibv

irtua

l.ucb

.edu

.bo

Page 5: La Esquina 18-01-15

4-5Domingo 18 de enero de 2015

Luis Ramiro Beltrán, un espíritu iluminadoEN TODA SU CARRERA REIVINDICÓ EL VALOR COMBATIVO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, MUY ALEJADO DEL PODER.

Juan Cori Ch. Periodista

HOMENAJE

Su voz es más pausada y débil en comparación de aquellas jorna-das en aulas donde con preci-sión, calma y mucha sapiencia hablaba sobre la comunicación y

la democracia.Luis Ramiro Beltrán (1930) hacía de las

horas unos minutos con sus explicaciones sobre la comunicación para el desarrollo, que tanto lo apasiona, y del cual es conside-rado el pionero.

En su libro, Mis primeros 25 años (1930 y 1955), Beltrán cuenta varias de estas expe-riencias, pero también de su infancia en Oru-ro, su formación y los primeros triunfos.

Los 25 años de la vida de Luis Beltrán tra-suntan en la historia y muestran cómo vivió su tierna infancia y cómo de pronto tuvo que hacerse hombre para llegar a su juventud con grandes desafíos y retos planteados por el destino, a los cuales supo enfrentar con responsabilidad, entrega, creatividad, dedi-cación, pasión y amor por su señora madre Betshabé Salmón, luego que a temprana edad quedará huérfano por la muerte de su padre, Luís Humberto Beltrán, que le dejó de heren-cia el oficio de periodista y se complementó con el apoyo de doña “Becha”, también perio-dista, refiere el diario orureño La Patria.

Beltrán fue considerado en los años 70 como el más crítico del estado de la comu-nicación en América Latina, pero también por los importantes aportes que dio para la construcción del Periodismo, de la Comuni-cación de Masas, de la Comunicación para el Desarrollo, del Cine Documental y la Teoría de la Comunicación.

En toda su carrera reivindicó el valor com-bativo del ejercicio de la profesión del comu-nicador social, muy alejado del poder.

El comunicador José Luis Aguirre recuer-da que en oportunidad de recibir el recono-cimiento de los comunicadores educativos de Latinoamérica en el Festival de Radioapasio-nados y Televisionarios realizado en Quito, Ecuador, en 1995, Beltrán exigió a los comu-nicadores tres condiciones fundamentales para que sus actos sean eminentemente revo-lucionarios: pensar, decir y hacer.

“La constante teórica que se puede con-siderar central desde Beltrán es la de com-prender, y hacernos comprender, que la co-municación social, más allá de un acto de circulación de mensajes, es un proceso libe-rador”, afirmó Aguirre.

Beltrán recibió el premio McLuhan-Tele-globe del Canadá el año 1983, la Orden del Cóndor de los Andes; y, otras condecoraciones más, entre ellas, el Premio Nacional de Perio-dismo de Bolivia, en 1997, y un premio de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de In-vestigadores de la Comunicación), en el 2007, por su labor en investigación.

El 23 de septiembre de 2014, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Co-

municación para América Latina (Ciespal) re-conoció a Beltrán con la medalla de oro, la máxima distinción, por su aporte investiga-tivo en el campo de la comunicación social.

“Nunca soñé que a mis ochenta y cuatro años estaría recibiendo estas condecoracio-nes que iluminan mi espíritu”, expresó Bel-trán en esa ocasión.

Además, Ciespal decidió crear la cátedra Luis Ramiro Beltrán en Quito, Ecuador, en homenaje al comunicólogo boliviano. Antes, en 1999, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pa-blo” (UCB) creó una cátedra similar.

Beltrán es doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan de los Estados Unidos, fundador de la Asociación Latinoamericana de Investiga-dores de la Comunicación (Alaic) y de la Fe-deración Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Felafacs) y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Comunica-ción y gobernador del Instituto Internacional de Comunicación, además de consultor de va-rias universidades extranjeras.

“En toda la comunicación hay unas varian-tes enormes. No pocos bolivianos estuvimos

-parte de 34 años de trabajo en nuestro cam-po- en el exterior, en toda América Latina y, a ratos, un poquito en Asia y en Europa. Me parece muy lindo Europa para pasear, pero para trabajar prefiero América Latina, es una hermosura”, afirmó el comunicador, que el 12 de enero de este año, recibió de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Mar-celo Elio, la medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz.

A pesar de que la comunicación es una de sus grandes pasiones, no es la única de Beltrán. Raúl Peñaranda comentó que el co-municólogo fue el guionista de la película “Vuelve Sebastiana”, dirigida por Jorge Ruiz; autor de un texto de poemas, “Tus pasos en la corteza”; responsable de la antología boli-viana de poesía; autor de “El cofre del sele-nio”, una innovadora obra de teatro e incluso escribió la letra de un hermoso bolero, “Con-téstame” al que le puso música su amigo y paisano Raúl Shaw Moreno y fue interpreta-do por el afamado cantante portorriqueño Johnny Albino, que fue también integrante del Trío Los Panchos.

Esperamos más joyas del escritor, comuni-cador y periodista.

1. Beltrán con la distinción otorgada por la Cámara de Diputados.2. El comunicólogo en su hogar.

De tu amor y de mi amor nada quedóY tus ojos se han cerrado para míYa no puedo conversar con tu mirarNi encontrarme con tu reírPlatiqué con tu retrato hasta llorarCon los días necesito más de tiCuando siento que mi puerta se cerró, sólo pienso que volverás

Vete mala suerte de mi vidaNo arranques poco a poco este latirVete ya, vete ya, por favor, que en mi alma no hay entrada para tiDueña de mis sueños, contéstameMir ramas van muriendo en soledad¿Dónde estás?, ¿Dónde estás?, escúchameTú en la vida no hay destino para mi

Luis Ramiro Beltrán

CONTÉSTAME

2

1

Carlo

s Ba

rrio

s

bibv

irtua

l.ucb

.edu

.bo

Page 6: La Esquina 18-01-15

6 Domingo 18 de enero de 2015

Poesía concreta: de la voz latina Con-cretus: sólido, compacto (o “den-so como un ladrillo”, como diría Jethro Tull), y en relación a la poe-sía proceso que fusiona la estructu-

ra de la palabra con su contenido o significado. Es la denominación de una corriente literaria que a mediados del siglo pasado ocasionó en el campo de la literatura europea una verdadera revolución, que pese a los intentos de aplacar-la hoy con la perspectiva que nos brindan los años podemos apreciarla sin los apasionamien-tos que la cercaran en su tiempo.

Una década después del nacimiento de esta nueva corriente estética, el famoso comunica-dor Marshall Mc Luhan distinguía tres nítidos períodos en la historia de la humanidad: 1) la pre-escritura o de la prehistoria, 2) la escritu-ra o de la historia y 3) la post escritura, en la cual nos hallamos, es decir la era del circui-to electrónico y de las computadoras; de los chips, software y fractales...

Si hasta entrada la Edad Media la poesía es-tuvo hecha para ir de boca en boca por el pue-

do incremento de la información que nos brin-dan los diversos medios de comunicación y el entorno. (Esto no tiene nada de extraño, pues si damos un ligero repaso a través del tiempo veremos que la poesía es muy anterior al in-vento de Gutenberg, hallándose en diversas civilizaciones del mundo testimonios en papi-ros, piedra, tablillas de madera o cerámica).

En la dinámica, esta corriente tiende a libe-rar a las palabras dentro las cuatro márgenes de la página en blanco, donde por “correcta” construcción gramatical adquieren un com-portamiento fijo y constante, unidimensio-nal, con una lógica de “linearidad secuencial” que determina no sólo la forma de leer o escri-bir, sino también la manera de pensar.

Frente a la suposición de que hasta en nues-tras conversaciones más simples nos comuni-camos tal como si estuviéramos redactando un oficio o llenando un formulario, al otorgar a la poesía un dinamismo sustantivo de lec-tura simultánea, permite leer en ciertos ca-sos de manera discontinua e irregular, o si es el caso, del final al principio o de abajo hacia arriba como en las escrituras orientales o ára-bes, sin que la poesía deje de ser poesía.

Como dijimos, la poesía concreta tendió un puente de transición hacia la poesía visual, en la medida que se vale de una estructura de sím-bolos y la asociación atípica de palabras. Ante todo, hay que recordar que las palabras tam-bién son símbolos que hemos codificado, sig-nos a los que damos un contenido y una signifi-cación precisa, libremente aceptada por todos.

Diseñada así, más para ser más percibida que leída, aquí el ojo humano desempeña un importante rol que nos permite no solamen-te leer, sino también apreciar aquella extraña configuración verbal, siguiendo en su lectu-ra un camino similar al de una exposición de pintura, como si cada página fuera un lienzo y cada poema un cuadro, descartando una lec-tura discursiva, retórica o parnasiana.

El inventor de esta innovadora corriente poética a nivel mundial es nada menos que un boliviano residente en Alemania, que pa-sado mañana (20 de enero) cumple 90 años de edad. En una próxima entrega podremos brindar mayor información sobre este perso-naje, cuyo aporte en el campo de las letras es equivalente al de Picasso en la pintura…

Algo más que etimologías: Poesía concreta (I)CORRIENTE QUE HACE DE LA POÉTICA ALGO “VISIBLE”, MOTIVANDO NUEVAS FORMAS DE LECTURA Y CREACIÓN.

Marcelo Arduz RuizEscritor

blo y ser relatada por juglares (es decir, para ser escuchada u oída), a partir de la invención de la imprenta sufre una mutación natural hacia la forma escrita o “leída”, sin que por esto se haya reducido a una noción “libresca”, que identifica la poesía con la página impre-sa, y se piense que sin ella no podrá subsistir.

Pero el ciclo evolutivo no se detiene, pues la poesía tiende cada vez más a ser “visualizada” o si se quiere “leída” como se ve un letrero de luces fluorescentes (anuncio de televisión, pelí-cula, historieta, etc.), motivada en un acentua-

Muestras (en diversos idiomas) de poesía concreta.

Page 7: La Esquina 18-01-15

7Domingo 18 de enerode 2015

La poesía de Nora-Eugenie Gomringer

EN ALTA VOZ

A continuación haré algo con el lenguaje

Haré algo muy preciso y especial con el

lenguaje

Ya verán

haré algo asombroso con el lenguaje

Querrán tomar de la mano a su

compañero

tan definitivamente asombroso

será lo que voy a hacer

Y aunque no quieran asombrarse por

listos e ilustrados

y demás

Verán que esto será bien asombroso,

inesperado

y, pues sí, casi imprevisible...

Posiblemente quieran llamar a Dios o a

sus padres

tan asombroso será lo que tengo en

mente con el lenguaje

Tan inaudito será eso que haré con el

lenguaje

que les parecerá asombroso, casi

incomprensible

para sus sentidos

Este lenguaje, mi lenguaje, su efecto

y lo que desatará les haré ver algo con el

lenguaje

Le ganaré algo al lenguaje tan

cabalmente conocido por ustedes

Le ganaré algo a su lenguaje tan

cabalmente conocido

ya verán, ya se asombrarán de cómo

forcejeo con él

Será increíble para ustedes

En cuanto haga algo con el lenguaje

que los deje atónitos y absortos y los

obligue a mirar

a su vecino

Es decir que haré algo extraordinario

con el lenguaje,

con este lenguaje que tanto conocen y

usan

Lo haré ahora mismo

Será menester que se queden para

cuando yo empiece a

Sí, podrían decir, a hacer magia

quizás si quieran decir que hago magia,

que les brindo algo cercano a la magia

hecha con su maldito lenguaje

que tanto les gusta, que les pertenece,

que es tan de ustedes,

bueno, bueno, pero no se preocupen, es

todo suyo

y yo haré que de él aparezcan aves y

astros recortados a tijera

MONSTRUO & MUCHACHA

Yo soy la muchacha

soy la muchacha

la muchacha soy yo

la que cambiaste

tú me cambiaste

no me quedó nada

nada me quedó

sobrante soy

¿Quién soy ahora

soy ahora

quién? me preguntas

yo era la muchacha

era la muchacha

la muchacha era yo

tú me has cambiado

así habla el monstruo

el monstruo soy yo

Siguió los pasos de su padre, Eugen Gomringer, e incursionó en la poesía. De nacionalidad alemana, Nora ha desarrollado una significativa carrera en las letras, incluso escribiendo libretos para ópera. Su poesía ha sido traduci-da al sueco, francés, noruego, inglés, español y al farsi, entre otras lenguas.Con estos dos poemas no sólo se visibiliza su trabajo, sino se honra y recuer-da a Gomringer padre, quien dentro de poco, cumplirá 90 años de vida.

Pero si ustedes no se quedan atentos y

comprometidos

no haré lo más mínimo con su lenguaje

Fíjense bien en cómo hago esta cosa

extraordinaria

con el lenguaje

Fíjense en cómo lo hago, en cómo lo

podría hacer, en lo qué

podría hacer, si ustedes, maldita sea me

dejaran una vez,

Tanto se podría hacer con el lenguaje,

tanta cosa

increíble

inaudita y terriblemente efectiva si

ustedes de una vez me dejaran

¿Pero por qué no me dejan?

pues, así no se puede

hacer nada extraordinario ni asombroso

con el lenguaje

Así no sale nada,

qué pena, porque sin algo de magia no

se logra

nada con el lenguaje

Si ustedes no se muestran

comprometidos con este lenguaje

inaudito, tan extraordinario, con este lenguaje tan

modificado por mi labor

tan conocido y archiconocido, así saldrá

algo muy diferente,

nada que ver con lo inicialmente

pensado, así

esta noche

aquí

...no saldrá nada

Hija y padre, unidos por las letras.

Page 8: La Esquina 18-01-15

8 Domingo 18 de enerode 2015

Un

a d

ecen

a d

e m

omen

tos

sob

resa

lien

tes

de

la c

lási

ca h

isto

ria

Alic

ia e

n el

paí

s de

las

mar

avil

las

se h

a co

nve

rtid

o e

n s

ello

s p

os-

tale

s b

ritá

nic

os,

com

o u

na

form

a d

e ce

leb

rar

los

150

año

s d

e p

ub

lica

ción

del

lib

ro.

El

auto

r, L

ewis

Car

roll

, d

io a

l m

un

do

lite

rari

o en

186

5 u

na

joya

, qu

e h

oy e

n d

ía s

e co

nse

rva

en b

uen

est

ado,

tan

to e

n l

as m

ente

s co

mo

en

lo

s co

razo

nes

de

lect

ores

de

tod

as l

as e

dad

es y

len

gu

as.

ALIC

IA E

N E

L PA

ÍS D

E LA

S M

ARAV

ILLA

S CE

LE-

BRA

150

OS

CON

UN

A C

OLE

CCIÓ

N D

E SE

LLO

S PO

STA

LES.

La E

squi

na

Así d

eber

ían

lucir

se lo

s sel

los d

e ho

men

aje e

n un

sobr

e aér

eo tr

adici

onal

.

Alicia

en su

s 150

años