la voz de tabasco miércoles 24 de agosto de 2011

16
Yo seré el candidato L ó pez Obrador del PRD al gobierno irá por la Presidencia ME VOY en diciembre del Senado 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Epoca: III Año: 1 Miércoles 24 de agosto de 2011 Núñez Arturo de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

Yo seré

eell ccaannddiiddaattoo

López Obrador

del PRD al gobierno

irá por la Presidencia

ME VOYen diciembre del Senado

2

VVIILLLLAAHH

EERRMMOOSSAA ,, TT

AABBAASSCCOO ,, MM

ÉÉXXIICCOOw

ww

.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Miércoles 24 de agosto de 2011

NúñezArturo

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

En entrevista con el Director General de Grupo RN, Jorge Alberto JavierQuero, el aún senador Arturo Núñez Jiménez, asegura que él será el can-didato del PRD al gobierno del estado, que buscará la unidad del partido yque, Andrés Manuel López Obrador, irá por la Presidencia de la Repúblicapor el sol Azteca.

PPáággss.. 44--1100

1111

1122 -- 1144

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

Índice

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,,TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ENTRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGIUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRI-GIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

NNoobbllee yy lleeaall ttaarreeaa ddeebboommbbeerrooss

CCoorrrruuppcciióónn

reconoce el secretario de Gobierno, RafaelGonzález Lastra

en Pemex Producción y Exploración 1155CCaammppaaññaa ssaanniittaarriiaacontra la rabia Paralítica Bovina

EN PORTADA

02

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

REPORTAJE 1144EEnnccuueennttrraannmás petróleo en el estado de Campeche

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

03

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

Villahermosa estará totalmente protegida

NNoo mmáássiinnuunnddaacciióónn

Con la implementación de la obra El Macayo, la cual se concluirá en su totali-dad a finales de 2012, se controlarán los escurrimientos de agua que duran-te años afectaron a la capital tabasqueña del lado del Carrizal

Parra Cota señaló que en todas las acciones que efectúa la Conagua, para avanzar los proyectos del PHIT, se emplean materiales de calidad y que lacompañía contratada para los trabajos está certificada y cumple con todas las especificaciones técnicas

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Funcionarios estatales y fede-rales de la ComisiónNacional del Aagua(Conagua) realizaron ayerun recorrido por las Obrasdel Plan Hídrico Integral deTabasco (PHIT), en donde seinformó que la estructura de

control izquierda de El Macayo, ubicadasobre el río Carrizal, funciona totalmente, apartir de este año Villahermosa se encuentra“completamente segura” contra otra inun-dación a causa de los desbordamientos.

En el recorrido efectuado como parte delcompromiso asumido por la Federación, en elsentido de informar cada 15 días a los mediosde comunicación de los avances del PHIT, elsecretario de Asentamientos y Obras Públicas(SAOP), Héctor López Peralta, y el directorlocal de la Conagua, Jorge Octavio MijangosBorja, mostraron los avances de la construc-ción de las dos estructuras –derecha e izquier-da– de El Macayo, y el desazolve del ríoSamaria a la altura de la comunidad El Pastal.

Con la implementación de la obra ElMacayo, la cual se concluirá en su totalidad afinales de 2012, se controlarán los escurri-mientos de agua que durante años afectaron

a la capital tabasqueña del lado del Carrizal y,con la segunda, en el Samaria, que se prevésea finalizada en noviembre, disminuirán losriesgos de inundación para la región de LaChontapa, en especial para Cunduacán yNacajuca. Son, en suma, dos obras vitalespara la zona, comentó el coordinador delPHIT, Marco Antonio Parra Cota.

Por su parte, López Peralta expresó que“dentro de lo que se ha manejado y lo que estemartes se presentó, se corrobora que se estácumpliendo con el proyecto de la reprograma-ción de obras”. Recordó que el programa esta-ba proyectado para julio y agosto, por lo que aestas alturas “no podemos confiarnos ni cantarvictoria sino al contrario, continuar al pendien-te para que todos podamos estar tranquilos”.

SEGURIDAD TOTALCon estas acciones que forman parte del Sistema

Mezcalapa-Samaria, y con las del Sistema de los Ríos de LaSierra al sur del municipio de Centro, se formará “un cintu-rón de protección” contra los riesgos de inundaciones nosólo para Villahermosa, sino para una gran cantidad delocalidades vecinas.

La primera estructura de protección de El Macayo, ubi-cada en la margen izquierda del Carrizal, cuenta con trescompuertas y sólo permitirá pasar hasta 350 metros cúbicospor segundo de agua en dirección a la capital de Tabasco.

Junto con la estructura se instaló una “cortina” quecruza el río, que próximamente se unirá a la segundaestructura de El Carrizal de cuatro compuertas, que se edifi-ca en la margen derecha, la cual permitirá el flujo de hasta850 metros cúbicos de agua fluvial por segundo sobre elCarrizal, pero todo bajo control. Indicó que la cortina seme-jante a una pequeña represa, registra un 95 por ciento deavance.

Para la edificación de la segunda estructura de ElMacayo, en la margen derecha, se instala una “pantalla fle-xoimpermeable”, que permite trabajar “en seco” y sobre tie-rra firme. Mencionó que al igual que la primera, la segundaestructura tendrá equipo electromecánico.

Sobre la margen derecha del río Samaria, entre laestructura de El Macayo y el puente Samaria, se construyeun bordo de arcilla de alrededor de cuatro kilómetros delongitud, reforzado a la altura intermedia con un muro deconcreto de 400 metros de longitud y 2.50 metros de altura.Estas obras registran un 70 por ciento de avance y se pre-vén terminar en noviembre.

Mostraron la de reubicación de ductos que Pemex rea-liza en la zona, como parte de los acuerdos con la Conagua.De nueve ductos, cuatro han sido removidos a otros pun-tos.

En El Pastal, Nacajuca, equipos de dragado remuevensobre una longitud de ocho kilómetros del río Samaria,alrededor de dos millones de metros cúbicos de arena, a finde anchar el cauce hasta en 130 metros. Expuso que el pro-yecto se divide en cinco tramos y se espera finalizar en sutotalidad en noviembre.

Como parte de esas ampliaciones que se realizan en ellado izquierdo del cauce, también se remueven dos islotesque se encuentran en el centro del río, los cuales formaban“un tapón” que obstaculizaba el flujo del Samaria hacia lalaguna de Mecoacán y el Golfo de México. Cuando los tra-bajos terminen, el afluente tendrá capacidad para desalojarhasta mil 500 metros cúbicos por segundo, sin riesgo paralas comunidades como El Pastal y Oxiacaque.

DDeennttrroo ddee llooqquuee ssee hhaammaanneejjaaddoo yy lloo

qquuee eessttee mmaarrtteess sseepprreesseennttóó,, ssee ccoorrrroobboo--rraa qquuee ssee eessttáá ccuumm--pplliieennddoo ccoonn eell pprrooyyeeccttoo ddeellaa rreepprrooggrraammaacciióónn ddee oobbrraass

HÉCTOR LÓPEZ PERALTA, SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS YY OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

No tengo Plan “B”, afirma

Entrevista exclusiva

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzSenador de la República y aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado

DE PORTADA

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En más de dos déca-das, Tabasco no hadejado el primiti-vismo polí-tico, nila capacidad deasombro porqueun priista o perre-distas se sienten a

“tomar un café” en cualquier restau-rante. Incluso los mismos medios decomunicación contribuyen en granmedida a esta situación, analiza demanera aguda el senador ArturoNúñez Jiménez, en una charla soste-nida con el director de RumboNuevo, El Diario de la VidaTabasqueña, Jorge Alberto JavierQuero.

Tras reconocer la aperturademocrática del decano de los perió-dicos en la entidad, que no se ve enotros medios de comunicación en laactualidad, desde su óptica, uno delos aspirantes del PRD al gobiernode Tabasco, recordó que en 1968, enlos precisos momentos del movi-miento estudiantil en la Ciudad deMéxico, aquí en la entidad hubieronmuestra de “caos” en este sentido,que incluso llegaron a agredir elentonces “Teatro del Pueblo”, el cualera un legado de la familia Mora; laturba estudiantil tomó la estación deradio que encabezaba AquilesCalderón Marchena, y ante ello elpoeta Carlos Pellicer decidió cam-biar el testamento de su obra litera-ria a la Universidad de Morelos porese hecho.

Sin embargo, Núñez Jiménez,

con otras personalidades, decidieronentrevistarse con el maestro Pellicerpara que recapacitara su decisión,empero la respuesta de Don CarlosPellicer no fue la deseada: “Fue unsalvajismo, los paisanos andanerguidos, en la selva anda de ramaen rama… son siniestros”.

Por tal motivo, el legisladorfederal indicó que cuando regresa alestado, de la Ciudad de México,retrasa 40 años su reloj, dado al atra-so en cultura política que se tiene.

“Es que con la visión del maes-tro Carlos Pellicer Cámara, pareceser que nada ha cambiado, estamosen un primitivismo político; enTabasco se sigue dando una política

rústica que en el centro del país”,sostuvo el vicepresidente del Senadode la República.

De ese tiempo a la fecha, sostie-ne que nada ha cambiado y quedebido a ello la situación política -que es un factor de muchos- haimpedido al crecimiento ordenadode Tabasco.

Lejos de esas consideraciones,apuntó que a los tabasqueños, porreferirse a la “clase política” local, lehace falta madurez política paraaceptar la derrota o triunfo deladversario “es como decir que ¿quie-res el fierro, el entierro o te entie-rran?”.

En la extensa entrevista donde

SSeerréé ccaannddiiddaattooNúñez Jiménez se dijo confiado en lograr la nominación perredista para competir en el2012 al gobierno de Tabasco, sin embargo respeta a sus compañeros de parti-do, Rosalinda López Hernández, Oscar Cantón Zetina y Adán AugustoLópez Hernández, empero asentó que será la militancia la que decida quién de ellosserá el candidato para ganar la gubernatura, por primera vez en la historia del Sol Azteca.

El Senador Arturo Núñez, fue recibido por el director general de Grupo RN,Jorge Alberto Javier Quero

Reconoció la aperturademocrática del decanode los periódicos en laentidad, que no se ve enotros medios de comuni-cación en la actualidad.

Apuntó que a los tabas-queños, por referirse a la“clase política” local, lehace falta madurez polí-tica para aceptar laderrota o triunfo deladversario “es como decirque ¿quieres el fierro, elentierro o te entierran?”

Recordó que su carrerapolítica la inicia juntocon la de HumbertoMayans Canabal.

Será la militancia la quedecida quién de ellosserá el candidato paraganar la gubernatura, porprimera vez en la historiadel Sol Azteca.

El senador de laRepública, apuntó queconforme se acerca lafecha del proceso electo-ral local, se va a sentir lofuerte. “Pero el día de laelección la lucha estarádura, al rato será la gue-rra; pero deseo que luegode ello podamos platearlas bases para el desarro-llo de Tabasco, generan-do condiciones democrá-ticas”.

En cuanto a los aspiran-tes en el PRI, y a pregun-ta expresa de que conquien gustaría competir,Núñez Jiménez asentóque no ve, en realidad, auna personalidad comoaspirante, sino al aparatode estado que elRevolucionarioInstitucional echará manopara poder ganar las elec-ciones locales de 2012.

LLOO RREELLEEVVAANNTTEE

““

””

NNoo tteennggoo aallggúúnn ““PPllaann BB”” eennccaassoo ddee nnoo llooggrraarr llaa ccaannddii--ddaattuurraa ppeerrrreeddiissttaa aall ggoobbiieerr--nnoo ddee TTaabbaassccoo,, ““mmee hhee pprree--ppaarraaddoo ttaannttoo,, mmee hhee mmeettiiddoottaannttoo eenn eell ““PPllaann AA”” qquueesseerréé eell ccaannddiiddaattoo aall ggoobbiieerr--nnoo ddee TTaabbaassccoo

FOTOS: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

05

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

estuvo la senadora suplente,Dolores Gutiérrez Zurita, NúñezJiménez recuerda que su carrerapolítica la inicia junto con la deHumberto Mayans Canabal, uno delos considerados como el abandera-do del PRI al gobierno de Tabasco.

Además de ello, se dijo confia-do en lograr la nominación perre-dista para competir en el 2012 algobierno de Tabasco, sin embargorespeta a sus compañeros de parti-do, Rosalinda López Hernández,Oscar Cantón Zetina y AdánAugusto López Hernández, emperoasentó que será la militancia la quedecida quién de ellos será el candi-dato para ganar la gubernatura, porprimera vez en la historia del SolAzteca.

En su apreciación, el senador dela República, apuntó que conformese acerca la fecha del proceso electo-ral local, se va a sentir lo fuerte. “Peroel día de la elección la lucha estarádura, al rato será la guerra; perodeseo que luego de ello podamosplatear las bases para el desarrollode Tabasco, generando condicionesdemocráticas”.

Asimismo, recordó su paso porel PRI, incluso en dicho partido polí-tico buscó la nominación para elgobierno del estado, al no obtenerlapor la forma en que en ese entoncesel gobernador Roberto MadrazoPintado aplicó el aparato del estadopara hacer ganar el proceso internoa Manuel Andrade Díaz, que a lapostre y de dos elecciones, una deellas extraordinaria, sería ungidocomo mandatario estatal por cincoaños.

Sin embargo, apuntó que estávacunado contra “los odios y renco-res”, pese a la afrenta hecha en suanterior partido político. “Yo estoyvacunado contra rencores antipriista”.

En su reflexión asienta que enMéxico y Tabasco, la composición dela oposición se da por el desprendi-miento del PRI; por ello en el país sepasó de partido hegemónico a unclaro pluripartidismo se mi fuerte.

Sobre sus aspiraciones, el legis-lador federal dijo no tener algún“Plan B” en caso de no lograr la can-didatura perredista al gobierno deTabasco, “me he preparado tanto,me he metido tanto en el Plan A queseré el candidato al gobierno deTabasco”.

No obstante, apuntó que por elmomento su partido no mantienealguna encuesta sobre quién de loscuatro “nominados” está mejor posi-cionado para encarar dicho compro-misos, “hay encuestas de diversascircunstancias”.

Empero él se siente estar bienposicionado no sólo en el gusto delos perredistas, sino de la mismaciudadanía de Tabasco.

En cuanto a los aspirantes en elPRI, y a pregunta expresa de quecon quien gustaría competir, NúñezJiménez asentó que no ve, en reali-dad, a una personalidad como aspi-rante, sino al aparato de estado queel Revolucionario Institucionalechará mano para poder ganar laselecciones locales de 2012.

ccoorrrruuppcciióónnDijo diferir de algunas apreciaciones, principalmente del PRI, en el sentido que Tabasco está comoestá por la desunión política.

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En medio de lacrisis política,social y eco-nómica quevive la enti-dad, Tabascose ha man-tenido con

sus participaciones de recursosfederales, asentó el perredista,al tiempo de recordar que engran medida se debe a las basesque dejó asentada el ex gober-nador Leandro Rovirosa Wade.

“El país ha tenido petróleo.El país ha tenido superávitcomercial en la balanza manu-facturera por el Tratado deLibre Comercio, el país hatenido superávit turístico por lamaduración de una serie deproyectos en los que se invirtió,llegamos a estar en el lugarnoveno de receptor de visi-

tantes, ahora estamos en ellugar 14, tanto por la violenciacomo por la influenza.Ocupamos las remesas de losbraceros, inversión extranjeraimportantísima. Y en el caso deTabasco, gracias a la muy buenanegociación del IngenieroLeandro Rovirosa, se hasostenido todavía hasta el díade hoy. Somos el estado con lasparticipaciones por habitantemás altas de la República ¿ydónde está?

Yo hago esta comparaciónque es media ruda, pero el planMarshall que analiza en 48 y 51,45 mil millones de dólares a lareconstrucción europea; y lohace posible, coadyuva paraque salgan adelante 600 mil-lones de europeos”, apuntó.

Y agregó: “Tabasco harecibido, 35 mil millones depesos por año. Por cico años. Siel dólar estuviera a 12 pesos, son14 mil millones de dólares en

División política y

SSii nnooss sseenn--ttáárraammooss

aahhoorriittaa aa hhaacceerr uunniinnvveennttaarriioo ddee ddiieezzccaauussaass,, ddee ¿¿ppoorr qquuééTTaabbaassccoo eessttáá ccoommooeessttáá?? SSiinn lluuggaarr aadduuddaass,, llaa ddiivviissiióónnppoollííttiiccaa sseerrííaa uunnaaaappuunnttaaddaa ppoorr lloossddooss;; ppeerroo nnoo eess nniittaann ssiiqquuiieerraa llaapprriimmeerraa…… DDiiggaammoossqquuee nneegglliiggeenncciiaa yyccoorrrruuppcciióónn eess ppaarraammíí,, eell pprroobblleemmaauunnoo..

han atrasado a la entidad

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

06

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

El senador Arturo Núñez Jiménez, informó que para mediados del mes de diciembrepodría solicitar licencia a su cargo de legislador federal para ir en pos de la candi-datura del PRD al gobierno de Tabasco.“Todavía me tocaría el primer periodo de sesiones ordinarias, del tercer año de ejercicio de la sex-agésima primera legislatura, que es la que está en vigor; hay dos periodos de sesiones: el primero,es del 1° de septiembre al 15 de diciembre, y del 1° de febrero al 30 de abril que es el segundo.Entonces, yo debería separarme del cargo de Senador en el mes de diciembre”, comentó.

MMEE VVOOYY

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

cico años. Súmale de aquí, para los años 80’sque empezó la Ley de Coordinación Fiscal,estamos hablando de 35 mil millones dedólares, para dos millones 238 mil 602tabasqueños que dice el censo de poblaciónque somos. Pero lo que no se ha llevado la cor-rupción abierta, se lo ha llevado la ineficiencia,creo que eso lo platicamos ya la vez pasada”.

Sin embargo, dijo diferir de algunasapreciaciones, principalmente del PRI, en elsentido que Tabasco está como está por ladesunión política.

“Si nos sentáramos ahorita a hacer uninventario de diez causas, de ¿por quéTabasco está como está? Sin lugar a dudas, ladivisión política sería una apuntada por losdos; pero no es ni tan siquiera la primera, nimucho menos la principal. Yo le atribuyo,primero, con división o sin división, teniendolos presupuestos que han tenido, podíanhaber hecho de esto, de tal manera que nadietuviera razón de… Digamos que negligenciay corrupción es para mí, el problema uno.Porque eso es al margen de si hay división ono, si tú hubieras hecho con eso un buen tra-bajo maestro, te viene a dividir cualquiera yno te divide, eh. Para empezar, o toma otrasformas la lucha política”, comentó.

De la misma manera, comentó que

debido a ello es que en el PRI se ha dadodesprendimiento y una ruptura del mismotronco, Andrés Manuel que es quien iniciade hecho, la vida de la oposición en Tabascoestá cargada de traumas, por el sentimientode traición que generan las dos partes cuan-do viene la ruptura.

“Los que se quedan, consideran que estraidor el que se va, y el que se va, consideraque se va porque ya lo traicionaron allá. A míme ocurrió, nada más que me he vacunadode no caer en un asunto de orden personal,que tampoco creo que sea en el caso deAndrés Manuel, leí un ensayo sobre estecaso, me sirvió de mucho leer a Deutscheroportunamente, mucho antes que tomara ladecisión (de afiliarse al PRD), pero sí haysiempre la actitud de que ese nos traicionó oyo considero que me traicionaron, entonces,queda ese elemento, y eso da un ingredienteadicional de agravio”, apuntó.

Por ello, remarcó, es que surge la luchapolítica como agravio. “hoy buena parte de laoposición, se nutre de desprendimientos yrupturas del PRI, a nivel nacional incluso”.

Y es que dijo que en la transición mexi-cana ha implicado pasar de un sistema departido hegemónico, casi único, a un sistemasemi-competitivo de partidos, que todavía

no tenemos competitividad plena, “sidesagregas analíticamente las realidadespolíticas estatales, te encuentras con dosbipartidismos galopantes: PRI-PAN, Centro-Norte con excepciones y PRI-PRD, Centro-Sur con excepciones, está Yucatán- Entoncesel tripartidismo es una ilusión óptica, paramí, todavía nacional”, subrayó.

Por ello, marcó que éste país tiene dosbipartidismos, que combinados dan la ideade un tripartidismo, lo que es lógico que unaparte de la pluralidad emergente, surgiera delos desprendimientos y rupturas del partidocasi único. “Éste es un proceso que se da encasi todas las sociedades. A ver, ¿quiénesdesestalinisan la URSS? Pues los antiguosestalinistas. ¿Quiénes son co-autores de latransición española? los que lucharon desdela oposición. Pero también Adolfo Suárez queluchó desde las filas del franquismo y el con-servadurismo”, apuntó.

Y sostiene: “Entonces, hay que entenderlos procesos, ¿no? porque no van a venir deMarte, ni van a venir tres generacionesdespués para hacerte el cambio político. Asíque le agrega un elemento más a la luchapolítica, el sentido de que me traicionaste ode que te traicioné, ya de entrada, hace másdifícil el entendimiento”.

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En la intimidad del des-pecho del director deRumbo Nuevo, fuecuestionado entorno ala homologación de laselecciones locales conla federal –aprobadapor mayoría en el

Congreso local hace más de 15 días-

el ex diputado federal asentó que en el paísy el estado hay un bipartidismo galopante,sin embargo hay estados donde el PRDtiene una presencia muy simbólica.

Apuntó que en algunos casosAndrés Manuel López Obrador tienemás peso que el propio partido, “esoya se midió en 2006, obviamenteAndrés Manuel obtuvo en muchosestados del norte, mucha más vota-ción de lo que históricamente recibeel PRD”.

Arturo Núñez sostuvo que tanto la militan-cia, actores políticos como los mismos aspi-rantes a puestos de elección popular para2012, a los procesos federales como locales,tiene la obligación de ayudar al“Peje” y no esperar a que con supresencia se obtengan gananciaspolíticas-electorales.

AMLO será el candidato presidencial del PRD

Marcelo Ebrard ha trabajado

07

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

No obstante, señaló quetomando en cuenta que Tabasco esla tierra natal del ex Jefe deGobierno del DF, los tabasqueñosdeberán repetir ese apoyo abruma-dor que se dio en 2006.

Aunque, sostuvo que tanto lamilitancia, actores políticos comolos mismos aspirantes a puestos deelección popular para 2012, a losprocesos federales como locales,tiene la obligación de ayudar al“Peje” y no esperar a que con supresencia se obtengan gananciaspolíticas-electorales.

“Lo que tenemos que hacer esayudarlo a él, no que él venga a ayu-darnos a nosotros, bienvenido evi-dentemente todo lo que aporte, yavimos el efecto López Obrador en2006 pero más que distraerlo, tieneque atraer otras entidades, que consus paisanos cuente, tenemos queapoyarlo para que disponga demayor tiempo para atender aquellasentidades donde tenemos debilida-des. Yo diría que Tabasco es una delas fortalezas del PRD y, claro, espe-cialmente de Andrés Manuel LópezObrador”, apuntó.

Sobre Marcelo Ebrard y susposibilidades de figurar en lasboletas electorales como candidatopresidencial del PRD, NúñezJiménez asentó que el actual Jefe deGobierno no mantiene una presen-cia nacional, comoLópez Obrador.

“Sin embargo yocreo que va a serAndrés Manuel (el can-didato del PRD). Afuerza de ser objetivo ycierto, Marcelo Ebrardtiene fundamentalmen-te una presencia nota-ble en el DistritoFederal, su carrera hasido ahí, él ha sido o fuesecretario de Gobiernocon Manuel CamachoSolís, fue secretario deSeguridad Pública conAndrés Manuel LópezObrador; fue secretariode Desarrollo Social,fue diputado federalpor el Distrito Federal,es jefe de gobierno; yAndrés Manuel tieneuna presencia nacionalque inició desde queera dirigente estatal enTabasco”, apuntó.

Y añade: “La historia del éxodopor la democracia, la historia de lascajas sobre los gastos de la elecciónde Madrazo en 1994 le empezaron adar una proyección nacional que semantiene desde entonces, no tengoduda de que el candidato a la elec-ción presidencial del PRD va a serAndrés Manuel López Obrador.Pero qué bueno que MarceloEbrard esté apuntado, porquesiempre es mejor que un partidotenga opciones, nada de que llegóporque no había otro”.

Asentó que con el Jefe deGobierno del DF él mantiene unarelación cordial, aunque insistió“pienso que Andrés Manuel va aser el candidato”. 08

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

EEnn aallgguunnoossccaassooss AAnnddrrééss

MMaannuueell LLóóppeezzOObbrraaddoorr ttiieennee mmáássppeessoo qquuee eell pprrooppiiooppaarrttiiddoo,, eessoo yyaa sseemmiiddiióó eenn 22000066,, oobbvvii--aammeennttee AAnnddrrééssMMaannuueell oobbttuuvvoo eennmmuucchhooss eessttaaddooss ddeellnnoorrttee,, mmuucchhaa mmáássvvoottaacciióónn ddee lloo qquueehhiissttóórriiccaammeenntteerreecciibbee eellPPRRDD..

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Cuestionado entorno a lasencuestas en el PRD de loscuatro aspirantes al gobiernode Tabasco, el senador destacóla riqueza de cuadros políti-cos en este partido que hanmanifestado sus intencionesde darle a Tabasco un cambio

en el rumbo de gobernar.Sin embargo, negó que existan encuestas for-

males en este sentido y que las que andan circulan-do en medios de comunicación son derivadas dediferentes circunstancias.

Sin embargo, apuntó que en los recorridos quehace como parte de su labor legislativa en Tabasco,se da cuenta que se mantiene en el ánimo de lostabasqueños.

“Lo cierto es que somos varios, otra vez, siem-pre es mejor que haya tela de donde cortar. Yencuestas formales, en el partido no, no hay. Haydiversas encuestas que uno conoce por diversas cir-cunstancias que no manda a hacer uno, desde luego.Y yo me siento pues, satisfecho con las respuestasque voy encontrando en la gente, estoy, como se dicehoy: bien posicionado”, apuntó.

Sin embargo, apuntó que el proceso de renova-ción de las dirigencia estatal no se puede “contami-nar” con las expresiones de los perredistas ‘guber-namentales”.

Por ello, asentó que se tiene que ver a ambascosas en la dimensión necesaria.

“...Cada quien en su propio espacio, una es ladirigencia, otra son las candidaturas.

Obviamente, todos podemos tener preferencias poruno o por otro de los que aspiran a la dirigenciapero, finalmente somos profesionales de la política ynos entenderemos con el que decida el ConsejoPolítico del partido, y a la inversa, los dirigentes a lomejor tienen una u otra preferencia pero, tendránque actuar de acuerdo a lo que determinen los órga-nos de decisión del partido, conforme se decida elmétodo de selección de candidatos y conforme ten-gamos elementos para asumir cosas que hemosdicho los cuatro que estamos apuntando hastaahora, sumemos a Fernando Mayans que ya se haexpresado”, indicó.

Sin embargo, apuntó que en el Sol Azteca setiene una lógica elemental, que va en que el que estémejor posicionado, el que garantice de mejor mane-ra el triunfo, deberá ser el candidato al gobierno deTabasco.

“Deberá ser uno que garantice el triunfo. Poreso pensamos que las encuestas ayudan porque, nosolo se mide el pulso de los compañeros de partido,que también se incluye, es fundamental el apoyopero también el de la sociedad civil”, indicó.

Al respecto, consideró que hay muchos votoslibres –lejos de partidos políticos—, incluso manifestóque como fue aspirante a la candidatura en el PRI,“ahora me encuentro con muchos ex-compañeros queestán en la disposición de apo-yarme, me lo dicen de dis-tintas formas, algunosabiertamente, otros enlo privado. Soy muyrespetuoso de la cir-cunstancia de cadaquien, jamás le ocasio-naré a un amigo míoun problema porrazón política, res-peto. Pero, me da ali-ciente de que ade-más de trabajar conmis compañerosperredistas tengosimpatías en socie-dad civil”, apuntó

Senador del Partido de laRevolución Democrática, ha partici-pado recientemente en la construc-ción de las reformas electorales(2007) y energética (2009) enMéxico, actualmente trabaja en eldiseño de un nuevo reglamentointerno del Senado de su país, queno se actualiza desde hace décadas.Es un político mexicano, ex miem-bro del Partido RevolucionarioInstitucional, partido al que renun-ció después de treinta y siete añosde militancia. Tras cinco años depausa en su carrera política, fuepostulado candidato a Senador porla Coalición Por el Bien de Todos,electo para el período de 2006 a2012, registrándose posteriormentecomo miembro del Partido de laRevolución Democrática

SSUU CCAARRRREERRAA�

Inició su carrera política en suestado natal, Tabasco, a principiode la década de los 70 como secre-tario particular del entoncesGobernador, Mario Trujillo.Posteriormente, participó en orga-nismos federales hasta que llegó aser Director de Desarrollo Políticode la Secretaría de Gobernacióncon Fernando Gutiérrez Barrios ala cabeza. En esta etapa contribuyócon los primeros cambios a lasleyes electorales en el país.

En la etapa 1993-1994 fue Directordel Instituto Federal Electoral y enesa calidad, junto con el especialistaJosé Luis Lamadrid, diseñó el entra-mado jurídico que inició la ciudada-nización del IFE y el fortalecimientodemocrático en el país. Como titulardel IFE estuvo a la cabeza de la orga-nización de las elecciones federalesen 1994, las cuales no fueron impug-nadas por la oposición pese a la crisispolítica que vivía México por el surgi-miento del EZLN y el asesinato deLuis Donaldo Colosio, candidato delPRI a la Presidencia de las República.

A finales de 1994 fue nombradoDirector General del Infonavit y en1995 fue designado Subsecretario deGobernación, etapa en la que parti-cipó en la 2da gran reforma electoralde México, que concluyócon la ciudadanizacióndel IFE y el estableci-miento de leyes electo-rales más equitativas parala competencia.

En 1997 fue electo DiputadoFederal por el principio de mayoríarelativa a la LVII Legislatura en lacual se desempeñó comoCoordinador del GrupoParlamentario del PRI. Esa legisla-tura fue la primera en la historiaen que dicho partido no contó conmayoría absoluta, por lo que semodificó el régimen interno delCongreso para la nueva realidadpolítica que vivía el país.

ppoossiicciioonnaaddooEstoy, como dicen, bien

entre los ánimos de los tabasqueñosApuntó que en los recorridos que hacecomo parte de su labor legislativa enTabasco, se da cuenta de laaceptación que tiene y negó queel PRD esté realizando encuestas

09

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

En 2001 forma la AgrupaciónPolítica José María Pino Suárez, queagrupa a miliantes de varios parti-dos políticos que habían apoyadosu precandidatura y rechazaban lafalta de democracia que se vivió enTabasco durante el gobierno deRoberto Madrazo.

Derivado de su experiencia enmateria electoral, desde 2002 yhasta la actualidad se desempeñacomo consultor de la Organizaciónde las Naciones Unidas en materiaelectoral para América Latina y elCaribe, representación en la que haparticipado en misiones de observa-ción y asesoría en países comoPanamá, Nicaragua, El Salvador,Brasil y Argentina.

Durante los años 2007 y 2008,desde su posición en la Cámara deSenadores, impulsó una modernaReforma Electoral, que prohíbe lacontratación de espacios de publici-dad por parte de los partidos políti-cos y de terceros, estableciendo quelos partidos y la autoridad electoraldispondrán solo de los tiempos delEstado en la radio y la televisión,asignando al IFE la tarea de distri-buirlos. También, dicha reformaamplía las facultades de fiscaliza-ción del IFE y da paso al recuentototal de votos en elecciones presi-denciales, que en 2006 provocó unagrave crisis política en el país.

En 2006 fue candidato y obtuvo lamás alta votación en el Estado deTabasco para un Senador de laRepública.

Preside el Comité Técnico Electoraldurante la elección de Presidentedel PRD en 2008.2 Cargo al cualrenunció por creer que no podríacontinuar en el conteo de los votosante las presiones de los candida-tos.3

En el año 2000 fue precandidatodel PRI a Gobernador de Tabasco yno obtuvo la candidatura a pesarde que había logrado congelar eljuicio político de Madrazo encomisiones ausentándose de lavotación final que resultó en unempate, que fue ganada porManuel Andrade Díaz quien teníael apoyo del entonces GobernadorRoberto Madrazo Pintado. Núñezsiempre acusó a Madrazo de haberapoyado ilegalmente a Andrade einvertido U$50 millones de losrecursos públicos para hacerlotriunfar en las preliminares del PRI.

10

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

NNoo tteennggoo ““PPllaann BB””

Apregunta expresa, en el sentido que sitiene un “Plan B” en caso de no ser elcandidato del PRD al Gobierno deTabasco, el legislador federal por la enti-dad, afirmó de manera tajante que ensu mente no tiene nada emergente queno sea la titularidad del Poder Ejecutivolocal. “No (Plan B), me he metido tanto

en el Plan A y único que seguramente vamos a perseverar enél”, apuntó Núñez Jiménez.

Y en cuanto a la preferencia de algún rival de parte delPRI, el ex funcionario federal, apuntó que lejos de mirar esasposibilidades se tiene que tomar en cuenta que elRevolucionario Institucional utilizará todo el aparato de esta-do para ganar las elecciones locales del 2012.

“De entrada en el PRI veo un aparato, un aparato deservidores públicos, de presupuesto público, de concesionespúblicas y en menor medida veo a la persona, creo que esoes a lo que nos hemos venido enfrentando en los últimosaños”, apuntó.

De la misma manera, parafraseo a López Obrador consu frase “sí ponen (en el PRI) una vaca, esa gana porque esun aparato que tiene organizado al estado para votar. Quehace todo, el tamaño de las nóminas, las concesiones detransporte, el manejo de los programas sociales, todo absolu-tamente en función de capturar el voto. De comprar concien-cias, de comprar el voto y cuando no les alcanza, pues hastade comprar diputados concretos como hemos visto. Es decir,son unos grandes compradores, sin lugar a dudas, profesion-ales de la compra, ya el hombre que pongan es lo de menos,ese es un asunto de los priistas”, subrayó.

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

11

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

Con el fin brindar a las per-sonas de la tercera edad servi-cios que permitan mejorar suscondiciones de vida, el SistemaDIF-Tabasco que preside laseñora María Teresa Calles deGranier, puso en marcha estelunes la Caravana de AtenciónMédica en Villa Playas delRosario del municipio delCentro.

Bajo el lema “Date tu tiem-po, hazlo por ti”, KarinMargarita Beer Guttler, directo-ra general del organismo asis-tencial, acompañada deGabriela Fojaco de Alí, presi-denta del DIF-Centro, inaugu-raron los diversos servicios quese otorgan a los adultos mayo-res en el marco de actividadesde la campaña “En familia losabuelos dejan huella, tu tratohace la DIFerencia”.

Atención psicológica, con-sultas médicas, asesorías, tera-pias ocupacionales y una uni-dad móvil equipada con perso-nal y material necesario, sonsólo algunos de los beneficiosque gozarán gratuitamente losadultos mayores con el fin debeneficiar la economía de laspersonas de escasos recursosde esa localidad.

Rafael González reconoce su labor

NNoobbllee yy lleeaall tarea de bomberos

González Lastra aseguró que para el gobierno de Tabasco losbomberos son héroes cotidianos

El secretario de Gobierno reconoció el sentidode responsabilidad de este heroico cuerpo,pues, a pesar de las limitaciones institucionales,nunca pone fin a su labor, no descansa y siem-pre está dispuesto a servir con la puntualidad yeficiencia que las circunstancias le demandan

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Al asistir con larepresentacióndel gobernadorAndrés GranierMelo, a la con-memoración delDía Nacional delBombero, el

secretario de Gobierno, RafaelGonzález Lastra, reconoció la tarea querealizan día con día los bomberos enTabasco.

En presencia de integrantes de losservicios de protección civil y funcio-narios públicos, el encargado de lapolítica interna en Tabasco expresó supleno reconocimiento al Cuerpo deBomberos en Tabasco por su noble yleal tarea; además, subrayó el alto sen-tido de responsabilidad que perma-nentemente se pone de manifiesto alofrecer a todo el pueblo su gran volun-tad y vocación de servicio con altoespíritu solidario.

Ante el director general deProtección Civil, Roberto LópezRomero; el comandante Miguel MayHernández, director del Honorable Cuerpo de Bomberos; del secretario deAsentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; así como funciona-rios del gobierno estatal, Rafael González Lastra aseguró que para el gobier-no de Tabasco los bomberos son héroes cotidianos.

“Son servidores públicos entregados a la noble tarea de proteger ysalvar vidas, entre muchas otras actividades de apoyo a la población querealizan permanentemente”, mencionó.

El funcionario público agregó que la honorable labor del Cuerpo deBomberos de Tabasco está estrechamente vinculada a procurar la salva-guarda de la vida y del patrimonio de los habitantes de nuestra entidad ydestacó la atención y apoyo que brindan en accidentes, en contingenciasy catástrofes, pero especialmente las ambientales o cuando se requiere labúsqueda, el salvamento o el rescate de personas o familias en condicio-nes de riesgo inminente.

SSoonn sseerrvviiddoo--rreess ppúúbblliiccooss

eennttrreeggaaddooss aa llaannoobbllee ttaarreeaa ddee pprroo--tteeggeerr yy ssaallvvaarr vviiddaass,,eennttrree mmuucchhaass oottrraassaaccttiivviiddaaddeess ddeeaappooyyoo aa llaa ppoobbllaacciióónnqquuee rreeaalliizzaann ppeerrmmaa--nneenntteemmeennttee

RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA, SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

En marcha Caravana de Atención Médica

para los adultos mayores

El programaincluye aten-ción psicoló-gica, consul-tas médicas,asesorías,terapias ocu-pacionales yuna unidadmóvil equipa-da con perso-nal y mate-rial necesario

En los próximos días estos llegarán a lasVillas de Ocuiltzapotlán y Luis Gil Pérez;así como en la ranchería Río Tinto, terce-ra, sección

Este programa tienecomo fin mejorar lacalidad de vida ybeneficiar la econo-mía de las personasde escasos recursos

El DIF-Tabasco pro-cura coadyuvar enmejorar el procesode envejecimientopromoviendo unambiente de protec-ción y asistencia

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

12

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11 GLORIA K. LÓPEZGGRRUUPPOO RRNN

¿De qué privilegios gozan los funcionarios de PemexExploración y Producción (PEP): Eloy Pérez Baruch,Héctor Prado Castellanos, Juan Jesús GonzálezTorres, Miguel H. Herrera Palomeque, JosefinaSánchez Santiago y Francisco Aguilar Soto, presun-tos responsables del quebranto por 842 millones 474mil 500 pesos documentado por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF), que cómo si nada

siguen laborando en la paraestatal?Y es que de acuerdo a la ASF, el presunto quebranto millona-

rio que arrojó la Auditoría de Inversiones Físicas: 09-1-18T4L-04-0749 se debió, precisamente, a la falta de supervisión y a la falta de

documentación que avalara la realización de los trabajos.Decepción porque en la lista negra de los 435 funcionarios de

PEP sancionados-amonestados durante 2010 por el Órgano Internode Control de PEP no figuran los nombres de ninguno de los seisresponsables de supervisar el contrato 420407836 para el ProyectoIntegral Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad delSistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema

Bajo la protección de la Secretaría de la Función Pública

IIMMPPUUNNIIDDAADD en Pemex Exploración y Producción

Cientos de ganaderos recurren a la engorda ilegal delganado para obtener más ganancias, y en la frontera conCentroamérica se ha detectado la importación ilegal degrandes hatos ganaderos

especialREPORTAJE

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

de Ta

basco

24 DE

AGOS

TODE

2011

13

La V

oz

4 firmado con la empresa EnergyManteinance Services o EMS Energy ServicesMéxico, S. de R. L. de C.V.

En la solicitud pública folio 1857500071509respondida desde el pasado 06/08/2009 y apregunta expresa sobre los funcionarios res-ponsables de la supervisión del contrato420407836, la Unidad de Enlace de PEP respon-dió oficialmente que la supervisión recaía en:Eloy Pérez Baruch,Héctor PradoCastellanos, Juan JesúsGonzález Torres, MiguelH. Herrera Palomeque,Josefina SánchezSantiago y FranciscoAguilar Soto.

El resolutivo de laASF señala textualmen-te: “La entidad fiscaliza-da no contó con perso-nal constante de resi-dencia de obra que seencargara de la supervi-sión, vigilancia, controly revisión de los trabajos, ya que en la revisiónde la elaboración, control y seguimiento de labitácora de obra se detectó que entre notascon números consecutivos transcurrieron lap-sos que varían de 55 hasta 417 días; entre loscasos más significativos destacan el del activoLázaro Cárdenas donde la nota número 8 seelaboró el 29 de enero de 2009 y la número 9 el22 de marzo de 2010, transcurriendo 417 días;en la bitácora de ductos la nota número 11 se

consignó el 22 de diciembre de 2008 y la 12 el3 de agosto de 2009, 234 días después; en labitácora de mantenimiento a ductos la notanúmero 160 tiene fecha del 24 de septiembrede 2009 mientras que la número 161 se elabo-ró el 18 de noviembre de 2009, 55 días después;por otra parte durante el ejercicio 2008 en lasbitácoras de ductos, C.C.C. Cárdenas y C.A.E.Tuzandépetl, no se registraron las actividadesrealizadas según las órdenes de trabajo reali-zadas entre el 7 de enero y 12 de mayo de2008.”

Y para ello recomienda al Órgano Internode Control en Pemex Exploración yProducción a que realice las investigacionespertinentes y, en su caso, inicie el procedi-miento administrativo correspondiente, porlos actos u omisiones de los servidores públi-cos que en su gestión no vigilaron que la con-

tratista contara con la capaci-dad técnica para la adminis-tración del mantenimientode sistemas de transporte dehidrocarburos, en incumpli-miento de las condiciones dela licitación pública.

Por lo anterior solicita aPEP la recuperación derecursos en el orden de los842 millones 474 mil 500pesos.

El dictamen negativoseñala que la AuditoríaSuperior de la Federaciónconsidera que, en términos

generales y respecto de la muestra auditada,Pemex Exploración y Producción no cumpliócon las disposiciones normativas aplicablescomo se precisa en los resultados con observa-ción que se presentan en el apartado corres-pondiente de este informe, los cuales se refie-ren principalmente a la falta o inadecuadaaplicación de penas y sanciones por incumpli-mientos por 176 millones 425 mil 500 pesos; yun pago de 666 millones 049 mil pesos por

Este medio informativo solicitó al IFAI, vía Infomex, copia de todos los oficios y el resultado deinvestigaciones sugeridas por la ASF referente al contrato 420407836 pero luego que la respues-ta fue aplazada más de un mes la respuesta de la Unidad de Enlace de Pemex Exploración yProducción es que la información fue reservada por dos años; es decir más de 60 días para queal final de cuentas no se diera a conocer la información solicitada.Entonces si la Secretaría de la Función Pública no le hace caso a la Auditoría Superior de laFederación ¿a quién le va a hacer caso entonces?

OOPPAACCIIDDAADD YY PPRROOTTEECCCCIIOONNIISSMMOO

funcionarios de PEP sancionados en 2010

443355

$$884422,, 447744,, 550000Debe reponer Pemex Exploración y Producción

$$117766,, 442255,, 550000 poR inadecuada aplicación de penas y

sanciones por incumplimientos por

$$666666,, 004499,, 000000Por falta de documentación que

acredite la ejecución de los trabajos

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

14

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11falta de documentación que acredite la ejecución de los tra-bajos.

La cantidad es casi semejante a lo que presuntamentePemex desvió –vía sindicato petrolero- para la campañaelectoral del año 2000 cuando Francisco Labastida era elcandidato del PRI. Aquella ocasión se aplicaron sancionesadministrativas en contra de seis prominentes petrolerosentre ellos a Rogelio Montemayor, ese año director generalde Pemex; y además, se aplicaron sanciones económicasque alcanzaron los 258 millones de dólares para resarcir eldaño.

Incluso Eloy Pérez Baruch no sólo diseñó la licitación18575111-006-07 –adjudica a EMS Energy Services México-sino que fue uno de los responsables de evaluar y avala téc-nicamente a la empresa norteamericana.

443355 ffuunncciioonnaarriiooss ddee PPEEPP ssaanncciioonnaaddooss

Sin duda los funcionarios de Pemex Exploración yProducción deben sentirse orgullosos de pertenecer a lasubsidiaria más sancionada por la Secretaría de la FunciónPública durante 2010 con un total de 435 sanciones aplica-

das; es decir, cadadía en PEP se regis-tra un presunto actode corrupción.

Hay algunosque hasta dobleteanen lista; es decir, lossuspenden cincodías y regresan acometer otro pre-sunto acto decorrupción o “erroradministrativo” –co-mo le llaman- ycomo si nada… elcuento de no acabar.

En 2010 sóloocho de las investi-gaciones realizadas ameritaron la inhabilitación del funcio-nario: Enrique Sánchez Chávez, un Ayudante Técnico Nivel37, inhabilitado 10 años y sancionado con 591 mil 217.20pesos; y Sergio Alberto Fuentes Torres, Jefe de Oficina,inhabilitado por seis meses; Carlos Mario Solís Castillo,destituido e inhabilitado cinco años y sanción económicapor 107 mil 454.12 pesos; Fernando García Nicasio, destitui-do e inhabilitado 10 años para ejercer como servidor públi-co; Lemuel Morales Penacho, Coordinador del ActivoBellota-Jujo, destituido e inhabilitado por 10 años; MarthaGuadalupe Clemente Morales, Inhabilitada seis meses;Pedro Pineda Domínguez, Jefe de Departamento de recur-sos Humanos en Ciudad Pemex, y Eredi Carlos RamírezMina, Coordinador de Transporte y Distribución deHidrocarburos sector Reforma, fueron inhabilitados 10años.

El resto fueron sanciones menores desde una amones-tación privada hasta una suspensión –la que más- de 15días.

Cabe destacar que entre los funcionarios sancionados,63 son mujeres y 372 son hombres.

LLOOSS PPRROOTTEEGGIIDDOOSSEstos son los presuntos responsa-bles del quebranto por 842 millo-nes 474 mil 500 pesos documenta-do por la Auditoría Superior de laFederación (ASF), que cómo sinada siguen laborando en la para-estatal

� Eloy Pérez Baruch� Héctor Prado Castellanos� Juan Jesús González Torres� Miguel H. Herrera Palomeque� Josefina Sánchez Santiago � Francisco Aguilar Soto

REDACCIÓNNNOOTTIIMMEEXX

La división de negocios de Petróleos Mexicanos, PemexExploración y Producción, dijo que luego de una serie de pruebas rea-lizadas en las semanas anteriores confirmó la existencia de un nuevoyacimiento de crudo ligero en el pozo exploratorio Kinbe-1 (Ruta delSol).

Este activo petrolero se ubica a 87 kilómetros al noroeste deCiudad del Carmen, en un tirante de agua de 22 metros.

“Este nuevo descubrimiento aumenta el potencial petrolero de lazona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del ProyectoCrudo Ligero Marino”, precisó la empresa paraestatal en un comuni-cado.

El pozo inició su perforación en mayo de 2010 y concluyó el 9 deagosto pasado; su producción promedio inicial llegó a cinco mil 600barriles diarios, así como a 9 millones de pies cúbicos de gas.

Encuentranmás petróleo enCampeche

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Para mantener el status sanitario en la ganade-ría de la entidad, la Secretaría de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) tiene

en forma permanente la campaña sanitaria contra laRabia Paralítica Bovina causada por el murciélagohematófago.

El titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín,explicó que para proteger a más de un millón 900mil cabezas de ganado que existe en la entidad, deenfermedades como el derriengue o rabia paralíticabovina, la dependencia promueve como parte delcuidado del hato la vacunación periódica, ademásde operativos de captura de vectores – colecta demurciélagos hematófagos.

Anunció que en la presente semana se realizarácaptura de vectores en los municipios de Balancán,Cunduacán, Centro y Huimanguillo. En relación delos casos presentados de rabia paralítica bovina enla región de Los Ríos, dijo, que “son casos aislados yno generalizados en la entidad, pudo haber sidoque a los ganaderos se les pasó la fecha de vacuna-ción”.

Campaña sanitaria

SSÍÍNNTTOOMMAASSEs una enfermedad o encefalitis producida porun virus que afecta el sistema nervioso cen-tral y provoca síntomas tales como: incoor-dinación al caminar, mareo, mugido dife-

renciable, tenesmo (dificultad al defecar), irritación o irrita-bilidad, depresión, postración, estado de coma y muerte. La población animal con el mayor riesgo de contagio porel virus de la rabia es aquel que no tiene la protecciónvacunal y donde la población de murciélagos hematófa-gos es numerosa debido a las características geográfi-cas montañosas donde existen refugios adecuadospara la sobrevivencia de la especie.

Paralítica Bovinaccoonnttrraa llaa rraabbiiaa

de Ta

basco

24 DE

AGOS

TODE

2011

15

La V

oz

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 24 de agosto de 2011

16

La V

ozde

Taba

sco24

DEAG

OSTO

DE20

11

Con el inicio del ciclo escolar, desde el lunes pasado los automovilistas regresa-ron a la rutina de largas filas en las principales calles de la ciudad, sobretodo enhoras “pico”. La calma se ha alejado de las calles, y el sonar de los carros, aumen-ta el estrés no sólo entre los conductores, sino de todas las personas que, pornecesidad, tienen que tomar ciertas avenidas.

Al igual que el inicio del ciclo escolar, el lunes también volvieron los operativosviales cerca de los centros educativos. Sin saber aún si es por la zona, o por el tipode institución, observamos que los elementos de la Policía Estatal de Caminos,sólo operan en colegios particulares. Esperemos que pronto se apliquen cerca deotras escuelas aunque sean de gobierno.

Decenas de artesanos indígenas de Veracruz marcharon el día de ayer por lascalles del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, reclamando que sondiscriminados. El problema fue tal, que quienes transitaban por las pequeñascalles ubicadas cerca de Plaza de Armas, sufrieron las consecuencias y perdieronbastante tiempo hasta que los plantonistas se retiraron.

VUELVE EL CAOS VIAL EN MARCHA OPERATIVOS VIALES DESQUICIAN EL TRÁNSITO

El día de ayer, y sin decir “agua va”, personas desconocidas, presuntamente trabajadores que están construyendo la plaza “Altabrisa” Villahermosa, colocaron costales en el Periférico a la altura dela avenida César A. Sandino. Ante el temor de la ciudadanía, que apenas ve costales lleno de arena piensa en una nueva inundación, el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia, dijo desconocerdicha situación, al tiempo que rechazó riesgo alguno de inundación.

SORPRENDE COSTALERA

El alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, informa que a pesar de las lluvias no hay riesgo para su municipio, pero hace un llamado a la ciudadanía aser precavidos en las márgenes de los ríos y tomar las debidas precauciones porque aún viene lo fuerte de la temporada de lluvias.

RÍOS ESTABLES

ciudadana

Fue un juego de niños. Vincenzo Peruggia, vestidocon una bata blanca como los copiadores y admi-nistrativos del Louvre, cometió el 21 de agosto de1911 el espectacular robo de la sonrisa más famo-sa del mundo: la de la Mona Lisa, de Leonardo daVinci.El joven no lo tuvo difícil, pues la víspera de laacción se ocultó en uno de los numerosos armariosempotrados del Louvre, en el que los copistasdejaban sus lienzos y caballetes. Cuando al díasiguiente el equipo de limpieza dejó la sala en laque colgaba la entronizada obra, el ladrón salió desu escondite, se dirigió hacia el valioso botín y sen-cillamente lo descolgó. El cuadro fue rescatado luego de que Alfredo Geri,marchante de arte de Florencia, denunciara quehabía recibidouna carta de Peruggia, firmada porun tal Leonardo, que decía la intención de devolverla Mona Lisa a su país y como contraprestaciónexigía 500 mil liras.

100 AÑOS DELROBO DE LA

GIOCONDA

DDaattoo CCuurriioossoo