la voz de tabasco miércoles 14 de septiembre de 2011

16
Beaurregard de los Santos Lorena PRIORITARIOS temas de Frontera Sur y CFE Rinde Informe anual de gobierno Unidad ciudadana sin cortapisa 11 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Miércoles 14 de septiembre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 07-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

Beaurregardde los Santos

LorenaPPRRIIOORRIITTAARRIIOOSStteemmaass ddee FFrroonntteerraaSSuurr yy CCFFEE

RindeInformeaannuuaall ddee ggoobbiieerrnnoo

Unidad ciudadanassiinn ccoorrttaappiissaa

11

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xM

iércoles 14 de septiembre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

02

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

La diputada local por el PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, rindió elpasado lunes su informe anual de labores, en donde, entre otras cosas,destaca que una de sus más grandes preocupaciones es lograr una tarifaeléctrica justa para todo el estado de Tabasco. “Los tabasqueños no quere-mos nada regalado, queremos pagar lo justo”, afirmó ante un concurridoauditorio. PPáággss.. 44--1111

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

Índice

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

REPORTAJE

ANIQUILA EL PEZdiablo la flora y fauna local

1122

1133Los más fuertesGerardo Priego y Milton Lastra, los mejorposicionados para la candidatura del PAN algobierno del estado: Ovando

1144--1155

Miente quien señala candidaturaa mi modo: Mayans

SSíí eessttaarréé eenn llaass bboolleettaasseelleeccttoorraalleessde 2012: Candita Gil

1122

No hayderrochede recursos en Salud: Graham

1122

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

03

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

EENNCCAABBEEZZAA GGRRAANNIIEERR MMEELLOO HHOOMMEENNAAJJEE AA LLOOSS NNIIÑÑOOSS HHÉÉRROOEESS

El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, presidió el día de ayer el acto cívico alusivo al 164 aniversario a la gesta heroica de los Niños Héroes de Cha-pultepec, junto a los comandantes de la trigésima Zona Militar y la Quinta Zona Naval Militar.

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador AndrésGranier Melo conocióeste domingo obras yacciones de este mu-nicipio, al inaugurarla Feria Huimanguillo2011 “Orgullosos denuestro origen”, y re-

conoció el esfuerzo de los ganaderos lo-cales, quienes ocupan el primero ysegundo lugares estatales en produc-ción de leche y carne, al inaugurar surespectiva Expo Ganadera, donde semuestra lo mejor de su hato.

Durante su visita a esta ciudad, elmandatario tabasqueño también entrególas llaves de ocho patrullas de SeguridadPública Municipal y de una unidad de Pro-tección Civil local, y más de 800 uniformespara elementos de la policía y tránsito delmunicipio. En las acciones, se invirtieron13 millones de pesos, con las que se refor-zará el combate al crimen y a la delincuen-cia organizada.

Junto al presidente municipal, Ge-rald Washington Herrera Castellanos, ymiles de huimanguillenses, cortó el listóninaugural de la máxima fiesta local, quese extenderá hasta el próximo 17 de sep-tiembre, y en la que se muestran las prin-

cipales acciones en materia de educación,obras públicas, salud, asistencia social,correspondientes al periodo de agosto de2010 a agosto de este año.

RReeccoonnooccee aa ggaannaaddeerrooss llooccaalleessEn las instalaciones de la Asociación

Ganadera Local de Huimanguillo, el jefedel Ejecutivo estatal inauguró la Expo Ga-nadera 2011, en la que se presentan más de300 animales de productores de la región.Aquí, reconoció el esfuerzo de ganaderoslocales, sector que ocupa el primer lugarestatal en producción de leche y segundode carne, con lo que se consolidan comolos mejores de la entidad.

El sábado, en el municipio de Tenosi-que, sostuvo que los campesinos y produc-tores de la región de Los Ríos, son la fuerzapara consolidar la transformación delcampo, afirmó el gobernador Andrés Gra-nier Melo, al entregar oficios de autoriza-ción del Programa de apoyo a la inversiónen equipamiento e infraestructura 2011 aproductores agrícolas y pecuarios de estemunicipio fronterizo.

Recordó que desde el inicio de sugestión como gobernador, se comprome-tió y, “he mantenido esa actitud de nocrear programas de escritorio, sino estarcerca de los campesinos, gobernar paratodos, sin importar distancias colores ypartidos”.

Reconoce labor de los productores tabasqueños

En Huimanguillo entregó patrullas de Seguridad Pú-blica, vehículos de Protección Civil, y uniformes para ele-mentos de la policía y de tránsito del municipio. EnTenosique entregó apoyos por más de 14 millo-nes de pesos a 174 productores agrícolas y pecuariosdel municipio fronterizo

IInnaauugguurraa GGrraanniieerrFerias de Tenosiquey Huimanguillo

En compañía del alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, el mandatarioestatal puso en marcha la gran fiesta de los tenosiquenses

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

04

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

Entrevista exclusiva

LLoorreennaa BBeeuurrrreeggaarrddddee llooss SSaannttooss,,

““

Diputada por el PRI

DE PORTADA RRiinnddoo ccuueennttaass aannttee mmii ppaarrttiiddoo,,eell RReevvoolluucciioonnaarriioo IInnssttiittuucciioonnaall,,ppaarraa eell ccuuaall ttrraabbaajjoo eenn ttooddoo mmoo--mmeennttoo,, bbuussccaannddoo ddaarr mmii mmeejjoorreessffuueerrzzoo aa ffiinn ddee qquuee ssiiggaassiieennddoo,, eenn eell mmaarrccoo ddee llaa ccoommppee--tteenncciiaa ddeemmooccrrááttiiccaa,, llaa mmeejjoorrooffeerrttaa ppoollííttiiccaa ppaarraa TTaabbaassccoo

””

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Mujer inteligente, capaz y, sobre todo, de con-vicción, así se puede describir a la LorenaBeurregard de los Santos, que como inte-grante de la Fracción parlamentaria del PRIen el Congreso local, tiene su propio espacio.Brilla con luz propia, incluso es sinónimo deatracción de los medios de comunicaciónque cubren la fuente legislativa.

Directa y franca, su mayor cualidad, por así decirlo, es que habla conla verdad.

En su más reciente informe de labores –con la que responde a la de-manda de rendición de cuentas—la ex diputada federal se ha caracterizadopor ser una gestora incansable de esa exigencia de los tabasqueños, “me-jores tarifas de luz para Tabasco”.

Por ello, a lo largo de más de un año de trabajo legislativo en el Con-greso local, también ha insistido en la seguridad de la Frontera Sur.

Asimismo, marcó la importancia en el PRI, como partido político, entrabajar desde este momento en la unidad de cara al 2012, eligiendo a uncandidato a la gubernatura sin titubeos ni equivocaciones. La diputada Lo-rena Beaurregard de los Santos rindió su informe de labores, subrayandoque es una legisladora comprometida con la causa de su partido, el Revo-lucionario Institucional.

“Rindo cuentas ante mi partido, el Revolucionario Institucional, parael cual trabajo en todo momento, buscando dar mi mejor esfuerzo a fin deque siga siendo, en el marco de la competencia democrática, la mejor ofertapolítica para Tabasco”, sostuvo.

Beaurregard de los Santos expuso que lograr tarifas eléctricas justas ysolucionar los retos de la Frontera Sur son dos temas con los cuales los di-putados de la LX Legislatura podrán pasar a la historia como forjadores dela consecución de pasos agigantados de Tabasco hacia su desarrollo.

Incluso, reconoció que se ha trabajado de manera importante, perodijo que los diputados deben analizar cuál es el legado o la retribución quele dejarán a los tabasqueños, y por eso exhortó a sus homólogos de todoslos partidos, a hacer un mayor esfuerzo para que esos temas puedan seruna realidad.

Y agregó: “No podemos escatimar esfuerzos ni recursos. De otra ma-nera, creo que corremos el riesgo de pasar a la historia como la Legislaturaque administró la crisis, que se la pasó atendiendo coyunturas, tomando ovalidando decisiones difíciles o impopulares, pero que no supo tener la vi-sión y los arrestos de proponer las soluciones que necesita Tabasco parasalir adelante”.

Por ello, aceptó que no actuar frente a situaciones que ameritan la in-tervención urgente, ocurre porque el temor a hacer y a trascender, y la pro-clividad a la autocensura para no poner en riesgo una carrera política,llevan frecuentemente a callar y a ceder ante decisiones cupulares que nobenefician ni a las instituciones ni a los ciudadanos.

Se trabaja en la unidad con miras al 2012

GGeessttoorraa ssooccIIaaLLLorena Beurregard de los Santos subrayó que es una le-gisladora comprometida con la causa de su par-tido, el Revolucionario Institucional

No podemos escatimar esfuerzos ni recursos, creo que corremos el riesgo depasar a la historia como la Legislatura: Beurregard

RREETTOOSS LLEEGGIISSLLAATTIIVVOOSSLograr tarifas eléctricas justas Solucionar los retos de la Frontera Sur

��

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

05

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Por ello, Lorena Beaurregardsostuvo conocer de cerca lafrustración de muchos ciuda-danos, de muchas mujeresque en las colonias y fraccio-namientos, que en las comu-nidades y en los ejidos, que enrancherías, las villas y pobla-

dos, se sienten desatendidos por sus autorida-des, y de muchos jóvenes que crecen sinconocer las oportunidades que los partidos po-líticos les han ofrecido en campaña.

“Sé de la percepción existente en muchossectores de la población, derivado quizá delhecho de que no hemos sabido comunicarnos co-rrectamente con los ciudadanos, de que comopartido en el gobierno no hemos sido lo suficien-temente transparentes en el manejo de los re-cursos públicos”, apuntó.

Incluso se declaró convencida de que el PRIposee los mejores cuadros y cuenta con el mejorprograma y proyecto para continuar guiando losdestinos de Tabasco.

Por ello, llamó al PRI, su partido político, atomar las decisiones correctas con mucha res-ponsabilidad, sin demoras ni titubeos ni con se-ñales de engaño a la militancia.

Y sostuvo: “Las posibilidades políticas y lascandidaturas triunfadoras, no se inventan de lanoche a la mañana. Como tampoco se inventa launidad de un día para otro. La unidad se cons-truye con compromisos y se ratifica con hechostodos los días. No exijamos después la unidad,

tan necesaria en estos tiempos para ganar elec-ciones, si no la construimos desde ahora. Lostiempos políticos ya llegaron, la sociedad nos ob-serva atenta y sería un error muy grave equivo-carnos o dividirnos”.

De la misma manera, apuntó que el riesgono es únicamente perder una elección, sino loque está en juego es perder el futuro de Tabasco.Reiteró que desde la Legislatura, se puede cons-truir una visión colectiva y plural, con propues-tas claras y de gran visión, para aportar la parteque nos corresponde en este magno proyecto dehacer mejor a Tabasco y a México.

Incluso, dijo que para comenzar a escribiruna nueva historia en la que el Congreso puedeser actor importante, tiene que asumirse porparte de todos los actores políticos y sociales unaagenda mínima que considere temas torales parala sociedad tabasqueña, como son la SeguridadPública, la Frontera Sur, el Agua como riquezafundamental de Tabasco, el cambio climático ysus efectos en la entidad, el necesario nuevo mo-delo económico y el diálogo político permanente.

Hay que entender a la sociedad: Beurregard

““SSéé ddee llaa ppeerrcceeppcciióónneexxiisstteennttee eenn mmuucchhoosssseeccttoorreess ddee llaa ppoobbllaa--cciióónn,, ddeerriivvaaddoo qquuiizzááddeell hheecchhoo ddee qquuee nnoohheemmooss ssaabbiiddoo ccoommuunnii--ccaarrnnooss ccoorrrreeccttaammeenntteeccoonn llooss cciiuuddaaddaannooss,, ddeeqquuee ccoommoo ppaarrttiiddoo eenn eellggoobbiieerrnnoo nnoo hheemmoossssiiddoo lloo ssuuffiicciieenntteemmeenntteettrraannssppaarreenntteess eenn eellmmaanneejjoo ddee llooss rreeccuurrssoossppúúbblliiccooss

””En las próximas elecciones está en juego el futuro de Tabasco, señaló

Se declaró convencida de que elPRI posee los mejores cuadros ycuenta con el mejor pro-grama y proyecto paracontinuar guiando los des-tinos de Tabasco.

Advierte la diputada que ante la llegada delos tiempos políticos sería un error dividirse

UUnniiddaadd cciiuuddaaddaannaa CCOONNSSTTRRUUIIRR UUNN FFUUTTUURROOPPOOLLÍÍTTIICCOO

Las posibilidades políticas y las candidaturas triunfado-ras, no se inventan de la noche a la mañana. Como tam-poco se inventa la unidad de un día para otro. La unidadse construye con compromisos y se ratifica con hechostodos los días. Los tiempos políticos ya llegaron, la socie-dad nos observa atenta y sería un error muy grave equi-vocarnos o dividirnos, señaló la diputada.

sin cortapisa

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

06

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Beaurregard de los Santos in-dicó que el tema de la Fron-tera Sur tiene varias aristas:“La falta de condiciones paraun desarrollo socioeconó-mico que logre el arraigo dela población, así como la au-sencia de infraestructura

para el control de los flujos migratorios, hanconvertido a esa zona en un territorio francono sólo para migrantes, sino para todo tipo deenfermedades, mercancías ilegales, drogas yarmas”.

Por ello, dijo que por su problemática, lafrontera Sur, es una frontera olvidada, “es hoyen día un problema humanitario y una ame-naza para la seguridad nacional y que en eseesquema se tiene que empezar a aportar pro-puestas y a buscar soluciones a esta difícil re-alidad. Por lo que se refiere a las tarifaseléctricas, que ha sido una de sus luchascomo ciudadana, como servidora pública ycomo diputada, no dudó en calificar el pro-blema como uno de los temas más sensiblespara millones de familias tabasqueñas y me-xicanas, que hoy en día se ven en la disyun-tiva de decidir entre pagar la luz o satisfacersus necesidades básicas”.

De la misma manera, reiteró que la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE) se ha conver-tido en una de las cajas recaudadoras máseficientes del gobierno federal, sólo por debajode Pemex, y que si a eso se le agrega el hecho deque el subsidio total que el Gobierno Federalotorga a los consumidores finales de luz, se re-dujo en un 7.1 por ciento en términos reales, res-pecto al registrado en la primera mitad del añopasado.

“Esto significa, manifestó, que mientras laComisión Federal de Electricidad incrementa lastarifas, el Gobierno federal reduce los subsidios.Una pinza perversa que estrangula la economíade los usuarios. Por lo anterior, añadió que losdiputados tabasqueños no pueden dejar solos alos ciudadanos, a muchos de los cuales la em-presa paraestatal les cobra tarifas en muchoscasos impagables”, apuntó.

Asimismo, refirió que ha sido una personainsistente en lograr una solución al problema delas tarifas, y consideró que dar esa batalla comodiputada, le permite tener la plena seguridad deque hemos encontrado la fórmula para darleuna solución definitiva a este problema.

Señaló que los distintos esfuerzos por lo-grar tarifas justas en Tabasco no han rendido losresultados esperados, porque es la ley la que fa-culta a la CFE a cometer abusos, pues el marcojurídico regulador de las tarifas eléctricas enMéxico no se sustenta en argumentos científi-cos o técnicos, sino en fines recaudatorios aleja-dos de la realidad social y económica de losusuarios.

Y expuso: “Por eso, lo que tenemos quehacer es atacar el problema de fondo. Si es la leyla que faculta a la CFE para actuar como lo hacehasta ahora, necesitamos reformar la ley paraobligarla a actuar de manera responsable y parapoder hacer realidad el anhelo de contar conuna tarifa justa”.

Consideró que la reforma a la ley es la únicaposibilidad real que tenemos para pagar menospor la luz y agregó que lo que se necesita es qui-tarle a la CFE la facultad de hacerle ajustes in-discriminados a las tarifas eléctricas. Lostabasqueños no queremos que nos regalennada, sólo queremos pagar lo justo, expresó.

Por ello, rememoró que la Cámara tabas-queña aprobó una iniciativa para pedirle alCongreso de la Unión que se reforme el sistemaeléctrico nacional a fin de que las tarifas sean fi-jadas por un órgano técnico, y que en ellas se

considere la temperatura real, el grado de hu-medad y las afectaciones en estados como Ta-basco a consecuencia de la generación deelectricidad en las presas.

La razón de ser de nuestra presencia aquíel día de hoy reside en el hecho de que vivimosen un país que ha hecho de la división de pode-res, una necesidad republicana y democrática.

PPrriioorriiddaaddFFrroonntteerraa SSuurr yy CCFFEE

Señaló que el límite fronterizo es una amenaza para la seguridad nacional yque la paraestatal es una de las cajas recaudadoras más eficien-tes del gobierno federal

MMiieennttrraass llaa CCoommiissiióónn FFeeddeerraall ddeeEElleeccttrriicciiddaadd iinnccrreemmeennttaa llaass ttaarrii--ffaass,, eell GGoobbiieerrnnoo ffeeddeerraall rreedduucceellooss ssuubbssiiddiiooss.. UUnnaa ppiinnzzaa ppeerr--vveerrssaa qquuee eessttrraanngguullaa llaa eeccoonnoo--mmííaa ddee llooss uussuuaarriiooss.. PPoorr llooaanntteerriioorr,, aaññaaddiióó qquuee llooss ddiippuuttaa--ddooss ttaabbaassqquueeññooss nnoo ppuueeddeennddeejjaarr ssoollooss aa llooss cciiuuddaaddaannooss,, aammuucchhooss ddee llooss ccuuaalleess llaa eemmpprreessaappaarraaeessttaattaall lleess ccoobbrraa ttaarriiffaass eennmmuucchhooss ccaassooss iimmppaaggaabblleess

““

””

Consideró que la reforma a la ley es la única posibilidad real que tenemos para pagar menos por la luz

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

07

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Por si fuera poco, la diputadaLorena Beurregard de losSantos dijo que el Poder Le-gislativo local representasimbólicamente el pacto fe-deral de los mexicanos. “Es laexpresión más completa delpluralismo democrático, al

ser el espacio donde se ventilan con mayor cla-ridad las necesidades, las formas de pensar ylos anhelos de todo el mosaico social del país”.

Sin embargo, apuntó que los legisladores,en cuanto somos proveedores del marco legalpara normar el funcionamiento del Estado —alplasmar los derechos y señalar las responsabili-dades que a cada quien corresponden—, tene-mos una fuerte responsabilidad tanto de iradecuando las leyes a una realidad cambiante,como de vigilar que los recursos públicos seejerzan con honestidad y transparencia.

“Pero no somos un poder omnipotente niestamos exentos de rendir cuentas. Quienes for-mamos parte del Poder Legislativo, debemos so-meternos cotidianamente al escrutinio de unasociedad cada vez más participativa y deman-dante. Por eso, fiel a mis convicciones, presento

este informe de mi trabajo legislativo, más comoun compromiso personal con la transparencia yla rendición de cuentas, que como una obliga-ción o imposición a cumplir. Tengo la visión deque la rendición de cuentas debe ser tambiénreencuentro, retroalimentación y balance”,abundó.

Por lo que dijo que con esa visión, me so-meto al escrutinio de los ciudadanos que con suvoto me dieron la representatividad que hoy os-tento. A quienes me debo, y cuyas expectativasy aspiraciones son la guía de mi acción como le-gisladora.

“Rindo cuentas también ante mi partido, elRevolucionario Institucional, para el cual trabajoen todo momento, buscando dar mi mejor es-fuerzo a fin de que siga siendo, en el marco de lacompetencia democrática, la mejor oferta polí-

tica para Tabasco. Independientemente de queen lo cotidiano del trabajo legislativo he puestoal tanto de mis acciones a mi partido, haré lle-gar en lo inmediato un ejemplar de este informeal Consejo Político para que dicho documentoquede como constancia de que los priistas cum-plimos con lo que establecen los estatutos delpartido”, asentó.

Dijo que la revisión de las acciones realiza-das debe partir de un diagnóstico de la situaciónque las motivó. “He dicho y he repetido, que de-bemos realizar una lectura correcta de la reali-dad”.

En este sentido dijo que no se debe de per-der de vista que Tabasco forma parte del PactoFederal que nos cohesiona a los mexicanoscomo una sola Nación. No somos ajenos a losembates y las crisis que afectan a la República.

CCOOMMPPRROOMMIISSOOSSTransparencia

Rendición de cuentas

Escrutinio ciudadano

Beurregard dijo que el Poder Legislativo local representa simbólicamente el pactofederal de los mexicanos

Señaló, “No somos ajenos a los embates y las crisis que afectan a la Re-pública”

Obligación de los legisladores: Beurregard

Tenemos una responsabilidad tanto de ir adecuando las leyes a una realidadcambiante, como de vigilar que los recursos públicos se ejerzancon honestidad y transparencia

ccuueennttaassHHaayy qquuee rreennddiirr

PPeerroo nnoo ssoommooss uunn ppooddeerr oommnniippootteennttee nnii eessttaammooss eexxeennttooss ddee rreennddiirr ccuueennttaass..QQuuiieenneess ffoorrmmaammooss ppaarrttee ddeell PPooddeerr LLeeggiissllaattiivvoo,, ddeebbeemmooss ssoommeetteerrnnooss ccoottiiddiiaannaa--mmeennttee aall eessccrruuttiinniioo ddee uunnaa ssoocciieeddaadd ccaaddaa vveezz mmááss ppaarrttiicciippaattiivvaa yy ddeemmaannddaannttee““ ””

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

08

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

La diputada Lorena Beaurregard delos Santos rindió su informe de labo-res, señalando que está comprometidacon la causa del PRI

IInnffoorrmmee

El ex secretario de Gobierno de Tabasco felicita a la diputada Lorena Beurregard de los Santos por suinforme de labores

Presentes, Nelson Pérez, alcalde de Cárdenas; diputadopor Comalcalco, Jaime Hernández Córdova; RenéLópez Ovando dirigente del MT, Jorge Carrillo Jiménez,dirigente municipal dela CNOP Paraíso

Acompañaron a la legisladora Candita Gil, rectora de laUJAT, Humberto Mayans, ex secretario de Gobierno yMiguel Alberto Romero Pérez, dirigente estatal del PRI

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

09

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

Al informe de labo-res asistieron RogerPérez Evoli, contra-lor; diputado Fer-nando Valenzuela, yel ex funcionario deservicios municipa-les, José Manuel Cas-tellanos

También secontó con lapresencia deLuis FranciscoDeyá, alcaldeJalapa; Abena-mar Morales, exedil de Cárde-nas, MarthaVictoria An-drade, directoradel Ifortab

ddee llaabboorreess

Presenciaron el informe, Aquiles Domínguez Cerino, titular de la SCT, y losdiputados priistas Oscar Castillo Moha, Marcela de Jesús González, LuisFelipe Madrigal

La sociedad civil también estuvo presente en el informede la diputada priista

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

10

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

“Como México, Tabascoestá viviendo nuevasrealidades en lo am-biental, en lo social, enlo económico y en lopolítico, que nos obli-gan a replantear nues-tro presente y nuestras

perspectivas a futuro. Los tabasque-ños tenemos que empezar por acep-tar que el Tabasco que conocíamosquedó atrás, y que al frente camina-mos sobre un terreno desconocido”,apuntó Lorena Beurregard de losSantos.

En este sentido, dijo que las con-secuencias del cambio climático seaprecian claramente en los indi-cadores socioeconómicos del es-tado, que no siempre son lohalagüeños que nosotros quisié-ramos.

Por lo que dijo que labuena interpretación de nues-tra realidad, debe permitirnosconstruir una visión de futuro.Un proyecto de desarrollo ar-mónico y sustentable, en dondelos temas de infraestructura, lomismo carreteras, que educa-ción y salud, respondan a unaestrategia integral que consi-dere las nuevas condiciones alas que nos ha remitido el fenó-meno del cambio climático.

“Estoy convencida quedesde la LX Legislatura, dondepor primera vez en la historia po-lítica de la Cámara de Diputados,existen seis fracciones parlamen-tarias: PRI, PRD, PAN, PVEM,Panal y PT; se puede construiruna visión colectiva y plural,

con propuestas claras y de gran visión,para aportar la parte que nos corres-ponde en este magno proyecto dehacer mejor a Tabasco y a México”, se-ñaló.

Remarcó que en esta nueva histo-ria se debe comenzar a escribir a partirde una agenda mínima que consideretemas torales para la sociedad tabas-queña, como son la Seguridad Pública,la Frontera Sur, el Agua como riquezafundamental de Tabasco, el cambio cli-mático y sus efectos en la entidad, elnecesario nuevo modelo económico yel diálogo político permanente.

“Por cuanto hace a la seguridadpública, y ante la globalización del de-lito, necesitamos establecer un modeloque esté permanentemente apoyadoen el entendimiento tanto entre las ins-tancias de gobierno en el territorio na-cional, como entre los países de laregión, así como en algo que debe serclave en esta búsqueda permanente deseguridad, de paz y tranquilidad so-cial”, reiteró.

Por lo que sostuvo que ahora de-bemos prepararnos para hacer frente ala nueva realidad ambiental que nosgenera el cambio climático para en-frentar una paulatina invasión del maren zonas bajas, la crecida de los ríos, loscambios de temperatura, y un nuevotipo de migración interna, el de los des-plazados ambientales.

“En 2007 pagamos las consecuen-cias de los errores que se han cometidodesde las instituciones, pero tambiéndesde la sociedad. La primera inunda-ción fue el inicio, fue un aviso. Tuvimosmucho tiempo y no nos preparamos.Cerrar los ojos frente a la acción de al-gunos o a la omisión de otros, nos llevóa una situación de extremo. Lamenta-blemente, lo que ya no tenemos estiempo”, señaló.

Trabajar con organismos claves para evitar el cambio climático sigua castigando aTabasco, dijo la diputada

Sostuvo que ahora debemos prepararnos para hacer frente a la nueva realidad am-biental

NNuueevvaa rreeaalliiddaaddnacional y local

Las consecuencias del cambio climático seaprecian claramente en los indicado-res socioeconómicos del estado, señaló ladiputada

En 2007 pagamoslas consecuenciasde los errores quese han cometidodesde las institucio-nes y que golpearonla economía tabas-queña, señaló

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

11

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Indicó que Tabasco es un pueblo de liber-tades que ha crecido sobre una planicie.Sin embargo, los nuevos planes y progra-mas hídricos, lejos de armonizar nuestrarelación con el agua, nos han ido ence-rrando entre bordos que, queriendo pro-tegernos, están logrando precisamente locontrario, pues además de romper con el

paisaje característico de Tabasco, ponen en riesgo laseguridad y los bienes de los habitantes.

Sostuvo que lo que se tiene que estar haciendo,son obras de infraestructura estratégicas que rein-tegren la armonía entre los tabasqueños y el agua.Pero en este proceso, independientemente de lasopiniones de los técnicos y de los funcionarios quetoman decisiones detrás de los escritorios en la ca-pital del país, es imperioso aprovechar el conoci-miento que la gente de Tabasco tiene de suentorno.

“Los niveles de las aguas deben serhoy más que nunca, el gran referente parael quehacer de la obra social y de la obrapública del gobierno. Los ciudadanos ne-cesitamos que nuestras autoridades ten-gan la suficiente voluntad política paracomenzar a cambiar las cosas, para hacerun gran programa de reordenamiento te-rritorial que permita frenar los rellenos delagunas, de ríos o de vasos reguladores ypara dejar de hacerse de la vista gordaante los asentamientos irregulares”,abundó.

Por ello, indicó que se tiene que em-pezar de ya por respetar el espacio de losríos, los arroyos, las lagunas, porque difí-cilmente seremos viables como sociedad,como estado, si seguimos disputándole alagua su curso natural.

Para que una vez recuperada la coe-xistencia armónica, si es que pudiéramoscorregir lo que seguimos haciendo mal, sepodrá pensar en administrar el agua yaprovecharla en beneficio de todos.

“Debemos reconocer que no hemostenido tiempo para visualizar y diseñar elfuturo. Un futuro que ya nos alcanzó.Hemos ido tratando de construirlo, traba-jando sobre las rodillas y con instrumentosdel pasado. El Plan Hídrico es el mejor

ejemplo de ello. En este repensar Tabasco,tenemos que partir del reconocimiento deque el modelo de desarrollo económicoestá agotado; que se hace urgente diseñarun nuevo enfoque para transitar hacia eldesarrollo, despetrolizando y diversifi-cando nuestra economía, fortaleciendo laproducción del campo, estimulando nues-tra planta productiva y al sector empresa-rial. Los tabasqueños no podemos seguirpagando los costos de una mala o nula pla-nificación”, comentó.

Sostuvo que son muchos los retos quetenemos por delante para tratar de cam-biar las cosas, para reorientar los esfuerzosde las instituciones, para romper paradig-mas y enfrentar de mejor manera la pro-blemática estatal que desde ciertaspercepciones parece irresoluble.

“Es pensando en estas nuevas reali-dades y en estos nuevos retos, que yo heguiado mi actuar como integrante de la LXLegislatura al Congreso del Estado. Conuna visión estratégica, he buscado incidiren los grandes temas de Tabasco, mismosque están reseñados en el documento queda cuenta de mi labor legislativa. Dos deellos son de gran trascendencia y quieroresaltarlos en esta intervención: la FronteraSur y la demanda de mejores tarifas eléc-tricas”, anotó.

Encerrados entre bordos

PPllaanneess hhííddrriiccooss ddiissffuunncciioonnaalleess

Urgen obras de infraestructuraestratégicas que reintegren la armo-nía entre los tabasqueños y el agua

Hay que respetar el espacio de los ríos, dijo la diputada

Beurregard de los Santos hablando con el que era alcalde deCentro, Evaristo Hernández sobre las anegaciones que afec-tan a la comuna

EEnn llaa MMiigguueell HHiiddaallggoo,, eenn SSaannttaaEElleennaa,, eenn LLaass TToorrrreess yy eenn mmuucchhaassccoommuunniiddaaddeess ddeell mmuunniicciippiioo ddeeCCeennttrroo,, ppoorr cciittaarr ssóólloo uunnooss ccuuaannttoosseejjeemmppllooss,, llaa mmuurraallllaa qquuee hhiizzoo CCoonnaa--gguuaa ccoonnvviirrttiióó eell tteerrrriittoorriioo eenn uunnaaggrraann aallbbeerrccaa

““

””

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

12

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

El titular de la secretaría de Salud, LuisFelipe Graham Zapata, dijo no abundarmás en el tema de sus aspiraciones políti-cas pues su compromiso hoy día es seguirtrabajando al interior de la dependencia sa-nitaria.

Y es que después que la senadora porel PRD, Rosalinda López Hernández, seña-lara a Graham Zapata como el candidato de“línea” del gobierno del estado, el funcio-nario estatal prefirió no responder a estasdeclaraciones, debido a que se trató de unacompañera durante su paso por el Con-greso local.

“Ella fue mi compañera diputada, semerece todos mis respetos y es todo lo quepuedo comentar”, dijo a la prensa local.

Resaltó que todo el quehacer que seestá realizando al frente de la SS está a lavista y juicio de todos, subrayando quesigue trabajando con ahínco en actividadespropias como responsable de la política sa-nitaria del estado.

“Yo estoy dedicado a trabajar que fuela encomienda que el químico Andrés Gra-nier me dio al haberme distinguido comosecretario de Salud y ese el compromisoque estamos llevando a cabo”, enfatizó ensus declaraciones.

Negó que hay derroche de recursos enla promoción de la secretaría como en es-pectaculares y medios de comunicación,“sólo estamos trabajando”, apuntó.

Mientras tanto, el titular de la Ssa enTabasco destacó que se está trabajando enmejorar los servicios de salud, especial-mente en el hospital de la Mujer. Y es quereconoció que existe una gran demanda deservicio en esta nosocomio, “nunca hemosbajado la guardia”, concluyó.

NNoo hhaayyderroche de

recursos

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

Tras precisar que no tiene ninguna obsesión por participar en la contiendaelectoral en el 2012, la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT), Candita Gil Jiménez aseguró que hasta el momento no tienen ningúncandidato o candidata que la suplirá en su cargo a partir del próximo año, aun-que aseveró: “yo no me voy a equivocar”.

Indicó que hay que esperar los tiempos, contemplados en la Ley Orgánicade la máxima casa de estudios, “por lo que por ahora tenemos mucho qué hacery es necesario ponernos a trabajar que andar buscando dónde nos vamos a co-locar”, declaró.

Consideró que aquél próximo rector o rectora no deberá llegar a impro-visar a la institución educativa, sino enfocarse a seguir fortaleciendo la plantadocente, especialmente al rubro de los profesores investigadores, quienes –dijo— han sido parte fundamental en el desarrollo de la universidad, “haciaallá es el rumbo que debe encaminarse a la UJAT”, resaltó.

Se pronunció por la madurez de todos los actores participantes de la co-munidad universitaria para seguir manteniendo los estándares de calidad quecuenta la institución en el plano nacional.

En cuanto a sus aspiraciones personales, aseveró que no hay ninguna ob-sesión ni tampoco prisas para hablar de política, pues la sociedad está de-mandando resultados, “y lo que yo he hecho en esta administración es darresultados”, asentó.

Sin embargo y luego que se le ha señalado para la alcaldía de Centro, larectora puntualizó contundente, “no me cabe duda que en 2012 estaré en lasboletas”.

Estaré en las boletas de 2012

La rectora de la UJAT semantiene firme en sus as-piraciones

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al negar tajantemente que estérecibiendo apoyo por parte deldelegado del CEN del PRIAdrián Alanís, el ex secretariode Gobierno, Humberto Ma-yans Canabal, dijo que es unamentira lo señalado por diver-sas voces que señalan que el

priismo se va a una alianza para poder postularlo “nohay nada de cierto ni tampoco existen trajes a la me-dida para nadie”.

En breve entrevista con los medios de comunica-ción, el ex funcionario estatal quien acudió al informede labores legislativas de la diputada local Lorena Be-aurregard de los Santos y sentarse junto con el diri-gente en Tabasco del Partido RevolucionarioInstitucional, mencionó que se sigue autoimponiendoun silencio porque todavía no son los tiempos.

Al insistirle sobre lo señalado por la representantepopular en el sentido de exigirle a su partido que noinvente candidato, Mayans Canabal dijo que está deacuerdo con esta postura, aduciendo que su partidodebe elegir a los mejor posicionados y sobre todo, noinventar nada.

Y en torno a que algunos críticos hasta al interior desu organismo han dicho que el delegado del CEN delpartido está trabajando para su persona y que buscan las

alianzas con la finalidadde apoyarla en sus aspira-ciones, Mayans Canabalfue enfático al decir lo si-guiente:

“No, por supuestoque es una mentira, el li-cenciado Adrián Alanístrabaja por el partido ypor supuesto que con lasalianzas no existe un trajea la medida para nadie”.

Indicó que las alian-zas no son privativas nadamás en Tabasco “son unaverdadera opción paratodos los partidos a nivelnacional, donde se buscacontar con la mayor sim-patía del electorado, porlo cual no se observa nadaanormal que el priismo llegue con este tipo de situacio-nes, si es algo que se está dando a nivel nacional”.

Y después de agradecer a los medios, dijo que se-guirá con su postura de no hacer declaraciones porqueno son los tiempos.

Acusa Mayans a sus detractores políticos

El ex secretario de Gobierno rechazó ta-jantemente que el PRI esté trabajandopara crearle una candidatura a modo,afirmando que su partido debe elegir alos mejor posicionados y sobre todo, noinventar nada

NNoo,, ppoorr ssuuppuueessttoo qquuee eess uunnaammeennttiirraa,, eell lliicceenncciiaaddoo AAddrriiáánn

AAllaannííss ttrraabbaajjaa ppoorr eell ppaarrttiiddoo yy ppoorrssuuppuueessttoo qquuee ccoonn llaass aalliiaannzzaass nnooeexxiissttee uunn ttrraajjee aa llaa mmeeddiiddaappaarraa nnaaddiiee

HUMBERTOMAYANS CANABAL, EEXX SSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

¡MentIrosos!

El ex funcionario estatalmencionó que se sigue au-toimponiendo un silencioporque todavía no son lostiempos

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

13

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

El alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia,confirmó que sí pedirá licencia como presidente mu-nicipal, en la fecha y tiempo marcado por el calendarioelectoral de 2012, con la finalidad de participar en susaspiraciones de ser abanderado por el PAN al gobiernodel Estado.

“Cuando lo permita la ley, cuando haya que re-nunciar lo vamos hacer, antes vamos a seguir traba-jando y entregando buenas cuentas al pueblo deBalancán, sobre todo en caminos, en escuelas, en apoyopara el campo y en acciones sociales de impacto entrela gente”, subrayó.

En entrevista, el edil panista admitió estar dis-puesto a buscar la candidatura de su partido para con-tender por la gubernatura del estado en 2012.

“Como dicen en mi pueblo yo estoy más quepuesto, falta ver las condiciones y las alternativas quepriven en ese momento, pero hasta ahora están las con-diciones dadas para que yo participe y lo voy a buscar,sobre todo para demostrar que el PAN puede ir ade-lante”, acotó.

Empero, el alcalde de Balancán señaló que en sumomento esas aspiraciones que él tiene, las va a con-sultar con la nueva dirigencia de su partido, “para quesean ellos los que avalen o digan que no, pero yo creoque por las condiciones que existen, si voy a participar,pues tengo trabajo y experiencia partidista”.

Milton Lastra dice que sí quiere

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Para el nuevo dirigente electodel Partido Acción Nacional enel estado, Jorge Ávalos Ramón,los nombres de Gerardo PriegoTapia y Milton Lastra son quie-nes en estos momentos reúnenlas condiciones necesarias paraser el posible abanderado para

la gubernatura para el siguiente año, donde dijoque no descarta una alianza con otros organis-mos “pero hay que analizarla detenidamente”.

En entrevista con los medios de comunicaciónel nuevo presidente de este partido, el cual tomará

protesta hasta finales de esta semana, negó que seencuentren “atrasados” para los trabajos electorales,diciendo que ni siquiera ha iniciado el mismo.

De igual forma, mencionó que para los pa-nistas en estos momentos hay dos nombres parapoder ser su candidato al gobierno del estado,siendo los únicos Gerardo Priego ex diputado fe-deral y el actual presidente municipal de Balan-cán, Milton Lastra Valencia, “ya que ambos sonpolíticos de amplios vuelos y que representan ga-rantía de triunfo”.

Destacó que con ello no se debe descartarmás nombres, pero pidió a los medios que lodejen sentar en el cargo y se comenzarán los aná-lisis, pues asegura que “se tienen tres días para

que existan impugnaciones y luego viene la tomade protesta”.

Y sobre las alianzas, mencionó que de formapersonal apuesta a esta parte de la democracia “perono solo una coalición por coalición, hay que analizardetenidamente las perspectivas que tienen ambosorganismos, si es por cuestiones ideológicas o no,pero eso se definirá en el tiempo determinado”, alestablecer que no están atrasados.

Mencionó además que no llegará a la diri-gencia estatal con una cacería de brujas, viene consu equipo y habrá cambios en varias carteras“como es lógico, pero analizaremos el trabajo decada uno para saber si lo ratificamos o se unan alproyecto”.

BBuussccaa aa eemmpprreessaarriioossAnte el “coqueteo” que partidos como Nueva

Alianza y PVEM, traen con los empresarios loca-les, el Partido Acción Nacional (PAN) buscaráacercamiento con el sector empresarial de Ta-basco, para ofrecer alternativas de participaciónsocial y política, aclaró ayer el nuevo dirigente es-tatal de ese instituto político, Jorge Luis AvalosRamón, quien admitió que el diálogo con empre-sarios será para buscar alianzas con fines parti-distas y electorales.

“Lo que buscamos es que los hombres de ne-gocios vean al PAN como una alternativa real departicipación social y política”, atajó de entrada ellíder panista.

Gerardo Priego y Milton Lastra, los más fuertes

PPiieennssaa eell PPaann en su candidato a gobernador

El nuevo líder panista, Jorge ÁvalosRamón, sostuvo que éstos dos políticosson políticos de amplios vuelosy que representan garantía de triunfo

El recién electo dirigente albiazul mencionó quepara los panistas en estos momentos hay dos nom-bres para poder ser su candidato al gobierno delestado, siendo los únicos Gerardo Priego ex dipu-tado federal y el actual presidente municipal deBalancán, Milton Lastra Valencia

DDeessddee lluueeggoo qquuee eessee aacceerrccaammiieennttoo ccoonn eellllooss eess ppaarraa bbuussccaarr aaffiinniiddaadd ppoo--llííttiiccaa ccoonn aallgguunnooss eemmpprreessaarriiooss,, ccoonn llaass ccáámmaarraass eemmpprreessaarriiaalleess yy eessoo nnoossvvaa aa ppeerrmmiittiirr aagglluuttiinnaarr llaa vvoozz yy pprreesseenncciiaa ddee eessee sseeccttoorr eenn eell ppaarrttiiddoo

JORGE ÁVALOS RAMÓN, DDIIRRIIGGEENNTTEE EELLEECCTTOORR DDEELL PPAANN EENNTTAABBAASSCCOO

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

14

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

especialREPORTAJE

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Desde hace diez años sedetectó la presencia del“Hypostomus plecosto-mus”, mejor conocidocomo Pez Diablo en ríosy lagunas de la entidad.La distribución y abun-dancia del pez es consi-

derada un asunto de alto riesgo tanto a nivelestatal como regional, sin embargo posee susbondades.

Este pez, Loricaridos de origen amazónicocuyas cualidades físicas y fisiológicas le han per-mitido una propagación exponencial que oca-siona alteraciones en la estructura yfuncionamiento del territorio receptor, cau-sando daños ecológicos y socioeconómicos, de-bido a su alta fecundidad comparado con lamojarra común, entre dos mil 500 contra 800huevos por individuo en un ciclo.

El Pez Diablo además de no tener un de-

predador natural y estar bastante adaptado almedio local posee un amplio espectro: se ali-menta de algas, detritos, larvas de moluscos yhuevos de pescados, al competir por espacios yalimentos con otras especies, los desplaza fácil-mente pudiendo llevarlas a la extinción.

Los usos y costumbres de más de ocho milpersonas pertenecientes a sociedades coopera-tivas pesqueras de todo el estado se han vistoafectados, ya que este pez rompe las redes ypuede causar lesiones serias al ser pisado por

las personas.La presencia del pez diablo en los mantos

acuíferos de la entidad, se debe a que hace añosse introdujeron cientos de ejemplares a las pre-sas ubicadas en el estado de Chiapas para quelimpiaran las turbinas que al desfogar permitie-ron la liberación y la reproducción masiva enríos y lagunas de Tabasco.

Ante esta situación, la Secretaría de Des-arrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop)en coordinación con la Fundación Produce en-cargó al Instituto Tecnológico Superior de la Re-gión Sierra (ITSS) un estudio para elaprovechamiento del pez diablo.

La investigación se realizó el año pasado yestuvo bajo la coordinación de la maestra Nati-vidad de la Paz Reyes Ramos. Los resultados deltrabajo sirvieron para redactar el Manual para

Buscan alternativa para control reproductivo

aanniiqquuiillaa pez diablo fauna tabasqueñaEn un comunicado, apuntó que la distribución y abundancia del pez de ori-gen amazónico es considerada un asunto de alto riesgo, tanto anivel estatal, como regional, al poseer cualidades físicas y fisiológicasque permiten su propagación exponencial

Este depredadorabunda en ríos y la-gunas de Tabasco,para su aprovecha-miento puede ser

usado para consumohumano

¿¿DDEE DDÓÓNNDDEE SSAALLIIÓÓ??La presencia del pez en los mantos acuíferos dela entidad, se debe a que cientos de ejemplaresfueron introducidos hace varios años a las presasubicadas en el estado de Chiapas. Lo anterior,para que limpiaran las turbinas que, al desfogarhacia Tabasco, permitieron su liberación y repro-ducción masiva en ríos y lagunas de esta entidad.

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

15

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

la elaboración de ensilado ácido de pez diablo,mismo que ha servido de material didácticopara los cursos de capacitación que ha organi-zado la Sedafop entre los pescadores para elaprovechamiento del pez.

El ensilado ácido es la manera de preservarproductos pesqueros a temperatura ambiente,mediante la adición de ácidos. La conservaciónde producto se logra por el efecto de los ácidossobre las bacterias presentes.

El producto terminado tiene un olor fuertede consistencia pastosa-líquida y es una alter-nativa para emplearse como complemento ali-menticio para animales domésticos y enacuacultura.

El director de Acuacultura y Pesca de la Se-dafop, Roberto Márquez Fernández expresóque como alternativa en su aprovechamiento, setrata de obtener un complemento alimenticiopara el ganado, cerdos y borregos, incluso paralos peces, aunque con otro proceso que se llamapeletización.

El pez diablo se ha extendido a otras partesdel país, y actualmente su presencia es comúnen Chiapas, Jalisco, y Michoacán, donde se con-sume su carne.

Alentados por la Sedafop, los pescadores dela entidad despliegan sus esfuerzos para elaprovechamiento del pez diablo; en la SociedadCooperativa Acuícola El Arrecife, ubicada enFrontera, su presidente Don Martín Robles uti-liza a favor la abundancia del pez para la dietadiaria.

En un rústico molino procesa el “Hyposto-mus plecostomus” para convertirlo en machacao harina, que posteriormente es preparada conhuevo y servida en la mesa de la familia.

Márquez Fernández, explica que la Seda-fop se encuentra en búsqueda de personas quequieran dedicarse al ensilado del pez diablo,adelantó que se le solicitará al Tecnológico de losRíos un estudio para definir el mercado y ventadel producto que permita aprovechar la abun-dancia en nuestra tierra del pez diablo.

Este pez no tiene un depredador natural y se adapta al medio local pues posee un amplio espectroal alimentarse de algas, larvas de moluscos y huevos de pescados

UUNN PPEEZZ FFOORRÁÁNNEEOOQQUUEE AACCAABBAA CCOONN

TTOODDOOHypostomus plecostomus es un co-nocido pez de acuario del orden Si-luriformes originario deSudamérica: puede encontrarsedesde Costa Rica hasta Uruguay,especialmente en Panamá, Colom-bia, Venezuela, y Guyana. Es cono-cido como chupa-algas, pez limpiacristales, pez gato, chupacristales,chupapiedras, etc.La mayoría de aficionados a losacuarios lo utilizan para mantenerel acuario limpio de algas, ya queestos peces se alimentan de ellas, yde los restos de comida. No tieneescamas, pero está protegido porplacas cartilaginosas y espinas. Enlibertad puede alcanzar los 70 cm,pero en acuario no suele pasar delos 30 cm, llegando a vivir 15 años.Es omnívoro y nocturno, perma-nece quieto u oculto durante el día.Relativamente tranquilo, aunqueterritorial con otros peces de fondo.

Añadió que en comparación con la mojarra común que por individuo desova en un ciclo 800 huevos, el “pez diablo”coloca dos mil 500.

Su rápida repro-ducción, dijo,

ocasiona altera-ciones en la es-

tructura yfuncionamientodel territorio re-ceptor, al causardaños ecológi-cos y socioeco-

nómicos

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 14 de septiembre de 2011

16

La V

ozde

Taba

sco14

DESE

PTIEM

BRE

DE20

11

ciudadana

ALERTA AMARILLA POR ONDA TROPICAL #17: CONAGUASe alejó de tierras tabasqueñas Nate y la Comisión Nacional del Agua reporta que la onda tropical 17 afectará el territorio con lluvias de hasta 70 milímetros, por lo cual laComisión Nacional del Agua lanzó una alerta preventiva en los 17 municipios, a pesar de asegurar el vocero Gilberto Segovia que los niveles de los afluentes está por debajode su escala crítica- En este sentido se especificó que las precipitaciones se dejaran sentir a partir de la mañana de hoy, por lo cual se alertó a las regiones costeras y a la na-vegación marítima para extremar precauciones y con ello, estar atentos a los comunicados especiales.

LLEGA LA CALMA A

MACUSPANALa Dirección de Protección Civil de Macus-pana reporta que hasta el momento los ríosen el municipio han bajado considerada-mente sus niveles, por lo que no hay riesgosaún a pesar de la continuidad de las últimasintensas lluvias que se han dejado sentir enel Orgullo del Edén. (Foto: Jorge White Castellanos)

BAJAN TURBINACIÓN DE PEÑITASEl titular de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero, anunció que se hadecidido bajar la extracción a la turbinación de la presa Peñitas de mil 300 metroscúbicos por segundo a mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que provocará el des-censo de las anegaciones en zonas afectadas.Informó que esto se decidió apenas este lunes, luego de la sesión celebrada con losintegrantes del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional, lo que permitirá elbeneficio de las comunidades vulneradas de Nacajuca y de Jalpa de Méndez.

MUERE GANADOEn plena creciente comienzan la mortandadde semovientes flacos débiles y enfermos, loque tiene preocupado a los productores antelas caras pérdidas. Los rancheros de diversaszonas del municipio revelaron que las pérdi-das no se han hecho esperar ante la mani-festación de la inundación y bovinos antesde ser movilizados que están flacos, enfer-mos y débiles y hasta sospechan de qué pu-diera estar presentándose algunaenfermedad que está afectando al hato.(Foto: Carlos Palmeros)

DEMASIADAS GASOLINERAS“La paraestatal Petróleos Mexicanos pretende destruir a los empresarios quetienen una estación de servicio de gasolina, ya que permiten competenciadesleal al otorgar permisos a personas que nunca han estado en el negocio, porlo cual se requiere que los diputados formalicen una ley para regular esta si-tuación”, detalló el presidente de la Unión de Expendedoras del producto, Ri-cardo Calderón.

DESCIENDE EL USUMACINTACesan las precipitaciones y el nivel del río Usumacinta des-ciende lentamente, pero el peligro aún no ha pasado, reportaProtección Civil. Y es que con ello se manifiesta un alivio delas familias que todavía están afectados en más la zona delejido Amatitán, en el municipio de Jonuta, que es el primerpunto de alto riesgo que el incremento del citado afluente hacausado estragos, informó Juan Ceballos Pérez, jefe de la Uni-dad de PC. (Foto: Carlos Palmeros)