la voz de tabasco miércoles 30 de noviembre de 2011

16
41 ES LA MEJOR opción para Tabasco: Beaurregard y Madrazo Sí voy por la candidatura Nada me impide participar en el proceso interno Miércoles 30 de noviembre de 2011 Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Mayans Canabal Humberto Mayans Canabal Humberto

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 30 de noviembre de 2011

TRANSCRIPT

41

EESS LLAA MMEEJJOORRooppcciióónn ppaarraa TTaabbaassccoo::BBeeaauurrrreeggaarrdd yy MMaaddrraazzoo

Sí voyppoorr llaa ccaannddiiddaattuurraa

NNaaddaa mmee iimmppiiddeeppaarrttiicciippaarr eenn eellpprroocceessoo iinntteerrnnoo

Miércoles 30 de noviem

bre de 2011Epoca: III A

ño: 1VV

IILLLLAAHHEERR

MMOOSSAA ,, TT

AABBAASSCCOO ,, MM

ÉÉXXIICCOO

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Mayans CanabalHumberto

Mayans CanabalHumberto

02

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, confirmó que sereunió con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, “donde habla-mos del presente y futuro de Tabasco, pero en esta plática nunca se men-cionó que soy inelegible, donde soy militante y con mis derechos plenos”,al dejar en claro que sería un honor servir a Tabasco.

PPáágg.. 33

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

DOCUMENTAN Termina estado de emergencia 88

LLeeaallttaadd,,1144--1155

99

EEll PPAANN

55

elegirá candidato por

encuestas:Jorge Ávalos 66

Vamos a ganarestoy bien posicionado:Adán Augusto

en Tabasco: Granierfraude en la CFE

trabajo colectivo, pide elProcurador de Justicia

La Secretaría de laFunción Públicatiene documenta-das en un expe-diente de 250 milhojas las manio-bras que realizaronjueces, abogados yperitos para de-fraudar mil 320millones de pesosa la Comisión Fe-deral de Electrici-dad.

03

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al confirmar el ex secretario deGobierno, Humberto MayansCanabal, que el pasado viernesse reunió con el dirigente nacio-nal del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), HumbertoMoreira, “donde hablamos delpresente y futuro de Tabasco,

pero en esta plática nunca se mencionó que soy inele-gible, donde soy militante y con mis derechos plenos”,al dejar en claro que sería un honor servir a Tabasco.

Después de reunirse con un grupo de empresariosen conocido hotel de Tabasco 2000, el priista dijo que loseñalado por las redes sociales todo el fin de semana“no es una guerra social, más bien se trata de falta deinformación”.

Mencionó que asistió a una reunión que le invitaronen el CEN del PRI con el presidente del partido, Hum-berto Moreira, el pasado viernes “y hablamos de Tabasco,del presente y del futuro y del entorno de Tabasco.

“Me invitaron a platicar, no había charlado nuncacon Humberto Moreira, y fui con mucho gusto a estediálogo”, dejando en claro que asistió solo.

Al cuestionársele que este fin de semana en las

redes sociales señalaban que el CEN priista le dijo queno podía ser candidato, Mayans Canabal respondió “noes cierto, eso es falso, Humberto Moreira, nunca hablóde este tema, nunca me dijo que no era elegible, nuncame dijo que había impedimento en la ley como en losestatutos; nunca se trató de este tema”.

-Sigue su deseo de ser gobernador- se le cuestionóy dijo:

“Por supuesto, sería un honor para mí servir a Ta-basco”, confirmó.

De igual forma, destacó que su partido, el PRI, seráquien marque la ruta conforme a la ley para poderserlo. “Será el CEN y CDE del PRI quien efectivamenteseñale el camino para conforme a la ley, alegando esta-tutos para que se pueda construir”.

Y todo ello es por una coalición, se le inquirió aMayans Canabal y destacó que “no es así, no quiero en-trar en esta discusión, pero será el CEN y CDE quienesdictaminen esta ruta”.

Al preguntarle si con esto regresa a la contienda,destacó que: “Aquí estoy, para mí sería un gran honorservir a Tabasco”.

PPrreevvaalleecceerráá llaa uunniiddaaddDe igual forma, Humberto Mayans Canabal dijo

que en torno a la mesa donde se reunieron aspirantescon la representante del CEN de su partido, “todoshemos sido amigos durante años, nos conocemos per-fectamente bien, y todos los que estamos en esa co-mida, somos amigos, nos conocemos y estoy seguroque la unidad prevalecerá, que salga el mejor por lo queel estado requiere y el partido también”.

También destacó que el método de la unidad es elque utilizó Peña Nieto en el estado de México, y se siguenacionalmente, por esta actitud, “estoy seguro quehabrá civilidad y madurez en Tabasco para que seaigual en estas acciones”.

Sería un honor servir a Tabasco

SSíí vvooyy::MMaayyaannss

TTooddoo lloo qquuee ssee hhaa mmaannee--jjaaddoo eenn rreeddeess ssoocciiaalleess eess

ffaallssaa,, yy lleess aaggrraaddeezzccoo aa uusstteeddeessllooss mmeeddiiooss ppaarraa aaccllaarraarr eellppuunnttoo.. CCrreeoo qquuee hhaayy mmaallaa iinnffoorr--mmaacciióónn,, ssiieemmpprree ssee eessppeeccuullaa,, sseeddiicceenn ccoossaass qquuee nnoo ssoonn cciieerrttaass,,ppoorr eessoo ggrraacciiaass ppoorr ppeerrmmiittiirrmmeeeessttaabblleecceerr eessttee ccoonnttaaccttoo ccoonnllaa ssoocciieeddaadd ppaarraa aaccllaarraarr

HUMBERTOMAYANS CANABAL, AASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRII AALLGGOOBBIIEERRNNOO DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Mayans Canabal se reunió con un grupo de empresarios en conocido hotel de Tabasco 2000

El aspirante a la candidatura del PRI algobierno del estado, señaló que es-tuvo con el dirigente nacionaldel tricolor y jamás le dijo queestaba impedido a participar enla contienda interna

MMAAYYAANNSS EESS LLOO QQUUEE

TTAABBAASSCCOO NNEECCEESSIITTAA:: LLOORREENNAA BBEEAAUURRRREEGGAARRDDLEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Al considerar que HumbertoMayans Canabal no tiene nin-gún impedimento para serpostulado como abanderadodel PRI, por medio de una co-alición, al gobierno del estadode Tabasco, la diputada Lorena Beaurregardde los Santos, afirmó que al interior de esteinstituto político no hay riesgo de ruptura decara al proceso electoral local de 2012.De la misma manera, asentó que la entidadno requiere de improvisados sino de gentecon experiencia para poder transitar por laruta del desarrollo.“Humberto Mayans Canabal es lo que Tabasconecesita para continuar en el camino del des-arrollo”, señaló de manera tajante la parlamen-taria del Revolucionario Institucional.Por ello, consideró que el ex titular de la Se-cretaría de Gobierno cuenta con el respaldode mucha gente y no tiene ningún impedi-mento legal para ser el abanderado del tri-color a la gubernatura estatal.

MMAADDRRAAZZOO AAPPOOYYAA

AASSPPIIRRAACCIIOONNEESS DDEE

HHUUMMBBEERRTTOO MMAAYYAANNSS

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

Humberto Mayans cuentacon la experiencia política,liderazgo y la capacidadpara gobernar al estado,por lo que tiene todas lascaracterísticas para conver-tirse en el candidato delPRI al gobierno del estado sin necesidad decoaliciones de ningún tipo, reconoció Fede-rico Madrazo Rojas, presidente de la funda-ción “Carlos A. Madrazo Becerra”, filialTabasco. “Lo importante es que el estado pueda me-jorar, avanzar y seguramente Mayans Cana-bal sería uno de esos activos que necesita elpartido para ganar las elecciones del 2012”,explicó la mañana de este martes.

04

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El coordinador parlamenta-rio del PRI, en el Congreso local,José Carlos Ocaña Becerra, afirmóque los tribunales electorales hanreconocido la militancia de Hum-berto Mayans Canabal en estepartido, por ello, afirmó, puedeparticipar en el proceso internode selección de candidato al go-bierno del Estado.

De la misma manera, des-tacó la calidad política e intelec-tual del ex senador de laRepública.

A pregunta expresa que si elex secretario de Gobierno ya es-taba de regreso al proceso internopriista, el también presidente dela Junta de Coordinación Políticadel Congreso local, dijo que “el li-cenciado Mayans ahí ha estado”.

LLllaammaaddoo ddee uunniiddaaddTomando como ejemplo la

pre candidatura de Enrique PeñaNieto del PRI a la Presidencia dela República, el coordinador par-lamentario de este instituto polí-tico pero en el Congreso local,José Carlos Ocaña Becerra, indicóque este partido tendrá, de igualmanera, al abanderado al go-bierno de Tabasco.

Reiteró que el tricolor en laentidad, tiene cada vez mayoresposibilidades para concretar unacandidatura de unidad al go-bierno del estado.

El también presidente de laJunta de Coordinación Políticaenfatizó que el tricolor siempreha transitado por el camino de launidad.

No obstante, sin precisarquién tiene todos los mereci-mientos para ser el candidato deunidad, el parlamentario localdijo que el PRI tiene las cualida-des para unificar a todas las co-rrientes al interior del partido.

Nada impide aspiraciones de Mayans: Ocaña

JORGEMACARIO

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Será el PRI el que designe quiénserá su candidato dentro de la alianzaelectoral con el PVEM y el Panal, aclaróayer el dirigente del PVEM estatal, Pa-tricio Bosch, quien planteó la posibili-dad de que connotados priistas,ocupen candidaturas comunes dentrode esa alianza para disputar desde lagubernatura, hasta alcaldías y diputa-ciones.

Señaló que actualmente ya se lle-van adelantados esos trabajos, con elanálisis y estudio concreto de variasternas que el PRI les ha presentadotanto al Panal como al Partido Verde,con la posibilidad de que estén listaspara formalizar la alianza en dos se-manas a más tardar.

“En esa propuestas que el PVEMhará dentro de la alianza, pudieranhaber algunos priistas o de la sociedadcivil, pero lo que estamos haciendoahora es construir esa alianza para endos semanas más tener ya listo el pro-yecto, pues se trata primero de cons-truir”, puntualizó el empresariometido a político.

Empero, el dirigente del PVEMinsistió en aclarar que su partido serárespetuoso del acuerdo tomado con elPRI, en el sentido de que sea el tricolorquien postule al candidato a la guber-natura por la alianza.

Señaló que el PVEM no tendrá in-jerencia en la elección del candidato,ya que ellos lo que harán es formalizarla alianza, “el que postule será el PRI ynosotros nada más nos sumaríamos”.

Puro priistas en alianza: Bosch

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El coordinador par-lamentario del Par-tido Nueva Alianza(Panal), ManuelAntonio Ulín Bar-jau, afirmó que laalianza que el PRIha hecho con este

partido político y el PVEM ha permi-tido que el tricolor recupere espacioselectorales perdidos, tanto en estadosdel país como en municipio de Ta-basco.

Por ello, rechazó los comentariosdel legislador del tricolor, Fernando Va-lenzuela Pernas y además del senadorFrancisco Herrera León, en el sentidoque tanto Nueva Alianza como PVEM,no tienen nada que aportarle a lostriunfos priistas.

Al respecto, indicó que su organi-zación, en las mayorías de eleccionesque se han efectuado a nivel nacionalcomo local, “permite al PRI ganar pro-cesos electorales”.

“En el caso de Tabasco, el PRI ha

recuperado la Presidencia Municipalde Jonuta, además yo mantengo la di-putación local y gané por una ampliomargen de votos, incluso, esos votossirvieron para que su alcalde (RenánLópez) ganara la alcaldía al PRD”,apuntó.

Por ello, exige minimizar al trabajoelectoral que tanto el Panal como elPVEM vienen realizando “porque in-sisto, estos partidos son factor detriunfo o de derrota en una alianzaelectoral”.

De la misma manera, el tambiénpresidente de la Comisión Orgánicade Educación señala que en su organi-zación política hay personajes que

pueden dar el triunfo electoral, tantoen alcaldía como en presidencias mu-nicipales, a la futura coalición.

“Porque son personas que tienencalidad moral entre los ciudadanos deTabasco, que no tienen mala fama o re-putación. Y es más, porque ya tienentrabajo hecho entre la gente y que tie-nen derecho a participar en procesoselectorales”, señaló.

Incluso, mencionó que para laelección presidencial ya hay la firma dela coalición entre estos partidos políti-cos “y por ello se tiene confianza deganar dicho proceso”.

Afirma líder del Partido Nueva Alianza

Manuel Antonio Ulín Barjaurechazó las declaraciones deFernando Velanzuela y Fran-cisco Herrera, quienes ase-guran que estos dosinstitutos políticos noaportan nada al tricolor

EEnn eell ccaassoo ddee TTaa--bbaassccoo,, eell PPRRII hhaa

rreeccuuppeerraaddoo llaa PPrreessii--ddeenncciiaa MMuunniicciippaall ddee JJoo--nnuuttaa,, aaddeemmááss yyoommaanntteennggoo llaa ddiippuuttaacciióónnllooccaall yy ggaannéé ppoorr uunnaaaammpplliioo mmaarrggeenn ddeevvoottooss,, iinncclluussoo,, eessoossvvoottooss ssiirrvviieerroonn ppaarraaqquuee ssuu aallccaallddee ((RReennáánnLLóóppeezz)) ggaannaarraa llaaaallccaallddííaa aall PPRRDDMANUEL ANTONIO ULÍN BARJAU, CCOOOORRDDIINNAADDOORR PPAARRLLAAMMEENNTTAARRIIOO DDEELL

PPAANNAALL

PPaannaall yy PPVVEEMM hhaann rreessccaattaaddoo aall PPRRII

05

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con motivo de la nueva Distri-tación que aprobó el Consejo Local,el Instituto Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Tabasco dispon-drá en lo inmediato en su páginaweb www.iepct.org.mx de la aplica-ción denominada Ubica Tu Distrito,la cual permitirá al ciudadano cono-cer de manera fácil y rápida el Dis-

trito que le corresponde con solo in-gresar el número de sección.

Adicionalmente, los tabasque-ños podrán conocer el número dehabitantes que tiene su SecciónElectoral, la circunscripción plurino-minal al que pertenece y el númerode población con que cuenta el mu-nicipio, recordando que por primeravez en la historia la elección local seempalmará con la federal el pró-ximo primero de julio.

Al momento de ingresar a laaplicación Ubica Tu Distrito, el ciu-dadano escribirá su Sección Electo-ral, la cual se encuentra en sucredencial para votar, en ese mo-mento el interesado podrá ver en lapantalla de la computadora losdatos que anteriormente se mencio-naron, el cual es un procedimientosencillo.

La intención de este procedi-miento es brindar información de

mucho valor al ciudadano de ma-nera sencilla y rápida, con la finali-dad de cumplir con una de lasLíneas de Acción implementadaspara la difusión de la RedistritaciónElectoral, toda vez que el compro-miso del IEPC Tabasco es de llevar acabo un Proceso Electoral transpa-rente, imparcial y objetivo para laElección Concurrente a celebrarse elprimer domingo del mes de Julio delpróximo año.

Difunde redistritación en internet

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Sin poses antagónicas entre losdos únicos aspirantes y con lapremisa de privilegiar la uni-dad al interior de ese institutopolítico, la dirigencia estatal delPartido Acción Nacional (PAN)tomó ayer el acuerdo para quesea mediante dos encuestas

como salga el candidato de ese instituto políticoa la gubernatura del estado, que se presumetendrá abanderado a más tardar a finales de di-ciembre.

Jorge Luis Ávalos Ramón, presidente del Co-mité Directivo Estatal del PAN, dio a conocer quelos dos aspirantes, Milton Lastra Valencia y Ge-rardo Priego Tapia, acordaron decidir que sea me-diante dos encuestas como se elija al abanderadoalbiceleste para el proceso electoral de julio de2012.

Explicó que una de las dos encuestas se man-dará hacer por el CEN del PAN y la otra por el co-mité estatal de ese partido. Ambas se presumentarden entre dos y tres semanas, por lo que a mástardar a finales de diciembre, el PAN tenga ya de-finido a su candidato.

Dicho acuerdo salió durante un desayuno detrabajo en conocido restaurante de Tabasco 2000,al que Avalos Ramón convocó a los dos aspirantescon la intención de decidir el método y la formacomo se elegirá al abanderado blanquiazul.

Al respecto, el dirigente panista aclaró queaunque esa es una facultad del Comité EjecutivoNacional del PAN, al final se decidió que seanellos los que se pongan de acuerdo sobre la deci-sión de elegir al candidato.

“Esto es una facultad del Comité EjecutivoNacional, mas sin embargo nosotros hemos de-jado la decisión a ellos, para que decidan, y ellosestán decidiendo sobre las encuestas y van a de-

cidir cuáles son las encuestadoras que llevarán acabo esos trabajos”.

Luego del acuerdo alcanzado ayer con LastraValencia y Priego Tapia, el dirigente estatal abriráun espacio con el Presidente Nacional de ese par-tido, Gustavo Madero, para que este los reciba aambos en el DF y a su vez darle a conocer elacuerdo alcanzado entre los dos connotadosmiembros de acción nacional.

Da a conocer Jorge Ávalos Ramón

PPoorr eennccuueessttaa decisión del PAN Tabasco

El dirigente estatal de Acción Nacio-nal platicó con los dos únicos aspi-rantes a la candidaturagubernamental, Milton Lastra y Ge-rardo Priego, en la que acordaronel método de selección delabanderado albiazul

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Avalos Ramón convocó a los dos aspirantes con la intención de decidir el método y la forma comose elegirá al abanderado blanquiazul

06

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la mirapuesta de queserá el candi-dato del PRDal Gobiernodel estadoporque es lamejor opción,

pues es la nueva generación de po-líticos que requiere el estado, al as-pirante a la candidatura del solazteca, Adán Augusto López Her-nández, aseguró que respetará elveredicto de su partido para saberquién es el abanderado, anun-ciando que el 31 de diciembre de2012 “se jubilará la generación queno pudo hacer nada por Tabasco”.

En entrevista en cabina deRumbo Nuevo Radio con el conduc-tor Enrique Muñoz y agradeciendola apertura de este medio de comu-nicación encabezado por nuestro di-rector Jorge Alberto Javier Quero,destacó que “espero que los otrosdos aspirantes acaten este mismoveredicto si soy yo el ganador”.

De igual forma, destacó que unade sus acciones es no atacar a suscontrincantes “tanto de mi partidocomo de los otros, nunca van a escu-char de Adán López Hernández ha-blar mal de un adversario político”.

También dijo que en el métodoque elija su partido “seré el primeroen acatar el veredicto que exista y ca-minaré junto al ganador, pero si esen caso contrario, espero que ellos sesumen a este proyecto que busca laalternancia en el estado”.

Destacó que “vamos a ganar, yaque estoy bien posicionado, la gentereconoce el trabajo que se ha reali-zado, es por ello que existe confianza

de que vamos por la dirección co-rrecta”.

Mencionó que en torno a la de-cisión que adoptó la senadora Ro-salinda López, su hermana, paraque fuera él el que buscara esta no-minación, dijo que “nos sometimosa un ejercicio estadístico, una en-cuesta que se aplicó entre el 3 y 8 denoviembre por una empresa que sellama investigaciones sociales apli-cadas, donde consultamos gruposde enfoque, tuvimos acceso, pudi-mos consultar otras casas encuesta-doras, que habían estado haciendolevantamientos recientes y el resul-tado de ello nos lleva a la conclu-sión, de que será un servidor el querepresente el esfuerzo de todo unequipo que está detrás de nos-

otros”.De igual forma, dijo que existe

una gran posibilidad de ganar “perosi nos confiamos y nos dividimos, sino hacemos nuestro trabajo, si nogeneramos entre la ciudadanía esasensación de confianza y de que po-demos hacer las cosas de maneradistinta y de manera transparente,de hacerlas bien, pues entonces nosvamos a quedar en la orilla nueva-mente”.

El diputado federal con licenciaseñaló que indudablemente que loque se realizó con esta decisión “esuna suma de esfuerzos, de equipode hacer un solo proyecto”.

Dijo que “sin temor a equivo-carme, creo que soy el mejor posi-cionado, y habrá que esperar a que

haya una convocatoria, se defina unmétodo, pues en lo personal creoque la consulta a la base sería lo idó-neo, creo que las circunstanciasestán dadas para que sea medianteun acuerdo político sustentado enestudios técnicos como encuestas oalgún otro elemento técnico adicio-nal, y que al final yo creo que el PRDva ir unido a ganar el gobierno”.

Mencionó el entrevistado que“vamos a esperar la convocatoria delpartido, entre tanto, pues vamos a ira hacer nuestro trabajo, vamos aestar en encuentros con amigos, conmilitantes del partido, con ciudada-nos que quieren conocer más decerca nuestra opinión, que pensa-mos como vemos a Tabasco, qué Ta-basco queremos ver”.

Adán Augusto pide respeto a resultados

VVaammooss aa ggaannaarrestoy bien posicionado

El ex diputado federal dijo queen el método que elija su par-tido “seré el primero enacatar el veredicto queexista y caminaré juntoal ganador, pero si es encaso contrario, espero queellos se sumen a este proyectoque busca la alternancia en elestado”

Destacó que una de sus acciones es no atacar a sus contrincantes “tanto de mi partido como de los otros, nuncavan a escuchar de Adán López Hernández hablar mal de un adversario político”.

AAMMLLOO SSEERRÁÁ PPRREESSIIDDEENNTTEEEl diputado federal Adán Augusto López Hernández, celebró que Andrés Manuel López Obrador, es el virtualcandidato presidencial de los partidos de izquierda para las elecciones de 2012, por lo que dijo no tener dudaque a su paisano en Tabasco miles de ciudadanos, lo apoyarán en sus aspiraciones porque tiene un proyectoque dará un rumbo distinto al país.Y ofreció una vez más todo su apoyo político y moral a la candidatura presidencial del ex jefe de gobierno capi-talino, a fin de llegar fortalecidos a los comicios del próximo año, y evitar que los mismos grupos en el poderconsuman un fraude electoral.“Ya se comprobó que la derecha no ha sabido gobernar, ni enfrentar con eficiencia, los problemas que más hangolpeado a los mexicanos, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hay garantía que los más pobresdel país serán atendidos y que se tiene que rediseñar un nuevo rumbo en la economía para evitar que la delin-cuencia organizada siga cobrando la vida de miles de inocentes”, apuntó.Asimismo, manifestó que aquellos que querían ver divido al PRD, en la búsqueda de la candidatura presiden-cial, se quedarán solo con las ganas.

07

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El Senador del PRD, ArturoNúñez Jiménez, se sumó a la exi-gencia de su partido, de solicitarformalmente la renuncia al secre-tario ejecutivo del Instituto Elec-toral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT)Armando Xavier MaldonadoAcosta, por su actuación parcial yfavor de un partido político.

El Vicepresidente del Senadode la República pidió a los conse-jeros electorales que “ponganorden en su casa, porque no po-demos ir a una contienda en el2012 con funcionarios que no soncapaces de honrar la encomiendade imparcialidad que les dio la so-ciedad y el Congreso del Estado”.

En entrevista, expresó quevarias organizaciones políticas yahan expresado su inconformidadpor la manera en que se ha con-ducido el secretario ejecutivo delIEPCT, por lo que los consejeroselectorales no deben poner oídossordos a esos reclamos, porqueentonces “podemos subir el tonode la protesta”.

A los consejeros electoralesles concedemos el beneficio de laduda, tenemos indicios de quehay el propósito de hacer cumplirlos principios rectores de certeza,legalidad, objetividad, transpa-rencia e imparcialidad, pero no asíel secretario ejecutivo, expuso.

Dijo que con MaldonadoAcosta “sí tenemos una objecióntotal a su desempeño”, porque hademostrado incapacidad jurídicay mucha parcialidad en el des-ahogo de las quejas, las cuales sepresentaron desde antes de la Se-mana Santa, dizque por actos an-ticipados de campaña que cometí,y hasta el día de hoy no las ha re-suelto”.

Carece IEPCT de funcionarios imparciales: Arturo Núñez

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

La dirigencia estataldel PRD rechazó quela recomendación deAndrés ManuelLópez Obrador, en elsentido que el mejormétodo para la se-lección del candi-

dato al gobierno de Tabasco, haya sidouna línea que hay que obedecer.

Sin embargo, reconoció que eneste partido el también conocido como“Peje” mantiene un “peso específico”que no puede ser ignorado.

En lo que fue su reaparición en ladirigencia estatal perredista tras casi unmes de convalecencia a consecuenciade un accidente automovilístico, Fran-cisco Sánchez Ramos, dijo que el me-canismo de encuesta es la fórmula quele dio resultado al Sol Azteca para quese tenga ya candidato presidencial paraenfrentar la elección federal de 2012.

“Ese método permitió que no nosenfrentáramos en un proceso interno, eneste sentido debemos de tomar en cuentaese ejemplo para la selección de candida-tos a puestos de elección popular, no nadamás para el gobierno de Tabasco”, asentóel líder del perredismo en Tabasco.

Reiteró que la unidad debe de ser lapremisa del movimiento democrático enTabasco, y quienes hoy aspiran a la can-didatura al gobierno de Tabasco por laalianza (PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano) deben estar en la misma condi-ción, “independientemente que tenganopiniones diferentes de que quieren ono mecanismo de selección, sin duda loque va ayudar al PRD es que nos vaya-

mos en completa unidad”, refirió.De la misma manera, Sánchez

Ramos apuntó que en el partido, en laentidad, la línea sólo la marca el propioConsejo Político Estatal (CPE), por ellose va hacer en este sentido lo que elmáximo órgano del partido decida“cuál será el mejor método de seleccióndel candidato al gobierno de Tabasco”.

SSuu rreeccoommeennddaacciióónn ppeessaa mmuucchhooPor su parte, el presidente del CPE,

Rafael Elías Sánchez Cabrales, afirmó

que la línea en el PRD no existe, em-pero que una recomendación de An-drés Manuel López Obrador “pesamucho”.

Cuestionado en el mismo sentidodel comentario vertido por el virtualcandidato a la presidencia de la Repú-blica, en el sentido que la encuesta esel mejor método de selección de candi-datos para garantizar la unidad en Ta-basco del PRD, el ex alcalde de Jonutaasentó que la “recomendación” deLópez Obrador será tomada en cuenta.

Rechaza PRD Tabasco hacer lo que Obrador diga

En su reaparición tras sufrirun accidente, el dirigenteestatal sol azteca, Fran-cisco Sánchez, afirmóque López Obradorsólo dio su opiniónsobre el método de se-lección, pero en ningúncaso es una línea que hayque obedecer

Sánchez Ramos reiteró que la unidad debe de ser la premisa del movimientodemocrático en Tabasco, y quienes hoy aspiran a la candidatura al gobierno deTabasco por la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

SSiinn llíínneeaa ddeeAAMMLLOO

LLOO QQUUEE DDIICCEE LLAA EENNCCUUEESSTTAASegún la filtración de algunos datos de encuestas entregados el pasado 25 de no-viembre a Andrés Manuel López Obrador, en su pasado visita a Tabasco, porparte de integrantes de Morena ya hay nombres de posibles aspirantes a candi-datos por diputación es federales.En el distrito 01, este lugar está siendo reservado para un externo, aunque se es-pecula que podría ser un empresario del municipio de Tenosique, muy ligado altres veces candidato al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.*Distrito 02, Ezequiel Ventura Baños Baños, ex diputado local y otrora inte-grante del PRD, actualmente se desempeña como Secretario de Organizacióndel Partido Movimiento.*Distrito 03, diputada del PRD, Lorena Méndez Denis, identificada con elgrupo Javier May Rodríguez, actual ejecutivo nacional de Morena.*Distrito O4, Gerardo Gaudiano Rovirosa, actual secretario general del CDEdel PRD e identificado con el grupo de los López Hernández.*Distrito 05, Marco Rosendo Medina Filigrana, enlace del CEN del PRD conlos integrantes de la Izquierda Mexicana (PRD, PT y Partido Movimiento) enel Congreso de la Unión.*Distrito 06, Jesús González González, coordinador parlamentario del PT.Aunque también se le menciona como cabeza de encuesta de la alianza parala alcaldía de Jalapa.

08

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

EENNTTRREEGGAA AAGGMMEEQQUUIIPPOO PPOOLLIICCIIAALL

Como parte delcompromiso desu administra-ción para salva-guardar el ordenpúblico y la pazsocial, el gober-nador Andrés Granier Melo entregóequipamiento policial por una cantidadcercana a los 30 millones de pesos, conlo que también refrenda su voluntadpor seguir combatiendo al crimen orga-nizado. “Hoy lo reafirmo, con toda lafuerza del Estado, el respaldo del pue-blo y con la ley en la mano, seguiremosdefendiendo a Tabasco”, dijo.Destacó que en Tabasco se trabaja todoslos días por la seguridad de su población,pues la lucha contra la delincuencia y elcrimen organizado no se detiene, por elcontrario, se viene fortaleciendo.

IINNAAUUGGUURRAARRÁÁNNVVIILLLLAA NNAAVVIIDDAADD

Todo listo paraque este juevesprimero de di-ciembre a las seisde la tarde el go-bernador del es-tado, AndrésGranier Melo inaugure la Villa Navidadque se instala frente a la Quinta Grijalva,en donde el propio mandatario llamó alos tabasqueños acudir a divertirse, pueses para ellos. En este sentido, a menos de24 horas de que se ponga en marcha, enéste sitio trabajadores quienes arman ta-rimas y juegos mecánicos, para que laciudadanía celebre las fiestas decembri-nas con alegría en el parque ManuelMestre, de la colonia Jesús García. Cabe destacar que personal de limpiezahace labores titánicas en el sitios endonde días pasados se encontraba unamanifestación de profesores, donde tododebe quedar a la perfección.

AABBRREE GGRRAANNIIEERR

JJUUEEGGOOSS PPEETTRROOLLEERROOSS

Ante deportistasy agremiados delas 36 seccionessindicales delpaís, el goberna-dor Andrés Gra-nier Melo,inauguró al anochecer de este lunes enel parque Centenario 27 de Febrero, deVillahermosa, los XXX Juegos Deporti-vos Nacionales Petroleros. “Que esamentalidad competitiva y deseo detriunfo que hoy les convoca, sean elsello de su trabajo en Pemex y de lalucha que distingue a su Sindicato”,apuntó. “Esto debe ser así, porque cui-dando a Pemex ganan los trabajadores;si ganan los trabajadores, gana el Sindi-cato, gana Tabasco y gana México”, ex-clamó.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador deTabasco AndrésGranier Meloconfirmó que laSecretaría deGobernación yaemitió el anun-ció de que ter-

minó el estado de emergencia enel estado por las pasadas anega-ciones, en donde se está traba-jando en la evaluación de daños yque los apoyos por parte de la Fe-deración lleguen a tiempo, desta-cando que espera la confirmaciónde la entrevista con el nuevo titu-lar de Segob “para dialogar sobrediversos tópicos en beneficio delestado”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el jefe del Ejecu-tivo aseguró que se tuvo una reu-nión de vital importancia en el 17batallón de infantería con sede enVillahermosa para “sumarnos a lacampaña de entrega de armas querepresenta un peligro para la socie-dad, es por ello que la IniciativaPrivada, así como los alcaldes delestado, nos unimos a este pro-grama instaurado por la miliciapara que la gente entregue susarmas de fuego, donde se les cam-biará por un artículo”.

Mencionó que se realizará unacampaña intensiva de concientiza-ción entre todos los ciudadanospara que saquen estas armas “endonde se señaló por parte de la mi-licia que hay pistolas en casas concuatro décadas guardadas, quéestán cargadas y representa ungrave riesgo”.

NNoo mmááss eemmeerrggeenncciiaaEn este sentido, el jefe del Eje-

cutivo estatal remarcó que desde lasemana pasada se levantó la emer-gencia en la entidad, donde la Se-cretaría de Gobernación tomó estadeterminación.

“En estos momentos ya no es-tamos distribuyendo ayuda deemergencia, estamos en la recons-trucción y valoración de las afecta-ciones en el campo, en donde ahíestá el problema y se buscan losapoyos a los pequeños comercios,para evitar mayores contratiem-pos”.

Y confirmó que los apoyos de2010 no ha bajado “que son alrede-dor de 98 millones de pesos quequedaron pendiente en las mesas;ya le hizo conocimiento de ello alnuevo secretario de Gobernación,en donde estamos esperando quenos confirme la cita con él para ha-blar sobre Tabasco y de los dañospor las afectaciones”.

SSeegguurriiddaadd eenn ffiieessttaass ddeecceemmbbrriinnaass

También habló en torno a laseguridad que debe imperar enesta temporada, en donde destacóque se protegerá a las personas y alos ciudadanos que reciban suaguinaldo, “en donde deben tomarsus precauciones, corre un rol deimportancia el no confiarse a la de-lincuencia, ya que la llamada co-muna está siendo manipulada porla llamada organizada”.

Estima que lleguen a tiempo los apoyos de la Federación

LLeevvaannttaann estado de emergencia

Señala Andrés Granier que en estos momentos estántrabajando en la evaluación de daños y enespera de una reunión con la Segob

AAPPOOYYOO AA CCAANNJJEESS

DDEE AARRMMAASSCon el afán de coadyuvar a la seguri-dad en los hogares tabasqueños, elGobierno del Estado apoya la cam-paña para el canje de armas por apa-ratos electrodomésticos, afirmó eljefe del Ejecutivo tabasqueño AndrésGranier Melo, luego de sostener unencuentro con autoridades militarespara conocer detalles sobre este pro-grama. El mandatario local sostuvo una reu-nión de trabajo con el comandantede la Trigésima Zona Militar, José deJesús Ramírez García; Aída PriegoÁlvarez, presidenta del Consejo Co-ordinador Empresarial; dirigentes decámaras y presidentes municipales,para acordar el inicio de esta cam-paña que aseguró, “es de concienciaporque las armas en los hogares enlugar de ayudar, representan ungrave peligro para las familias que lasposeen”.

Al señalar que la temporada de anegaciones llegó a su fin, resalto el programa militar de canjes de armas

09

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

El secretario de Gobierno Ra-fael González Lastra destacó que“desafortunadamente” no han lle-gado al estado los elementos federa-les solicitados por estaadministración para coadyuvar en elataque contra el crimen organizado,al mencionar que en torno a la reco-mendación de la CNDH sobre lasanegaciones, el día dos de diciembredará a conocer el resolutivo del es-tado “pero el gobierno de AndrésGranier trae esta bandera de apoyara los habitantes de estas zonas”.

En este sentido, el funcionarioestatal estableció que “todavía no seanaliza la misma, lógicamente rei-tero que el gobierno del mandatarioestatal Andrés Granier es el primeroque defiende a todos ellos, es el pri-mero que alzó la voz, solicitado yhasta exigido la justa consideraciónpara estas personas afectadas por elclima, por lo cual sigue en análisis”.

Destacó que es se dará una res-puesta con toda responsabilidad elpróximo dos de diciembre, “pero deantemano Andrés Granier defiendeesta bandera, estos reclamos pero ló-gicamente está comprometido conestas comunidades”.

Se responderá a la CNDH ante el tema de las anegaciones, dijo el secreta-rio de Gobierno

Falta envío de federales a Tabasco: Lastra

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El procurador Ge-neral de Justiciade Tabasco, Gre-gorio Romero Te-quextle, queparticipó del 23 al25 de noviembre,en la XXVI Asam-

blea Plenaria de la Conferencia Na-cional de Procuración de Justicia,solicitó de todas las autoridades le-altad, trabajo colectivo y patrio-tismo, para hacer frente a losgrandes retos que impone el cum-plimiento de la ley y para impulsarla transformación de México.

En el encuentro realizado en laciudad de Acapulco, Guerrero, elprocurador desarrolló el tema Fron-tera Sur, avances en la difusión deacciones de coordinación para suatención integral y registro biomé-trico de extranjeros.

Como parte del desarrollo deeste tema, manifestó que “entre losretos a los que hacemos frente día a

día, están las zonas limítrofes con lospaíses centroamericanos y los diver-sos inconvenientes que esto repre-senta como son el narcotráfico, latrata de personas, el tráfico dearmas, el contrabando y demás acti-vidades ilícitas que esto conlleva”

Asimismo aseguró que en la ac-tualidad, la frontera sur del país ya

está considerada como una de laszonas más peligrosas; reconocida asípor las propias autoridades militaresnorteamericanas, al afirmar que poresta frontera ingresa casi toda la co-caína que llega a Estados Unidos ycerca de la mitad de todas las armasque se introducen a México.

Durante su participación, Ro-

mero Tequextle dijo que cada Estadocon sus propios recursos está enfren-tando esta problemática, y reconociólas acciones recientemente empren-didas por el gobierno federal “con elinicio de la depuración del personaldel Instituto Nacional de Migración,los recorridos y encuentros realizadospor el entonces secretario de Gober-nación en la llamada “ruta del mi-grante” y el anuncio de mayorinversión para “blindar” la fronteraSur de México, además de los impor-tantes operativos que en forma cons-tante realizan la Secretaría de laDefensa Nacional y la Secretaría deMarina Armada de México”.

Lanza llamado a todas las autoridades

Gregorio Romero parti-cipó en la conferen-cia nacional deprocuración de justi-cia donde desarrollo eltema de la frontera sur

Exige procurador

lleeaallttaadd IINNTTEERRCCAAMMBBIIAARR

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSSEntre las propuestas que el pro-curador de Tabasco realizó seencuentra la de intercambiar losconocimientos y las experienciasde las policías, servicios pericia-les y sobre todo del personal in-dispensable para elestablecimiento del sistemapenal acusatorio. Solicitó a laProcuraduría General de la Re-pública y a las diversas depen-dencias federales que trabajanpara la seguridad pública, quepromuevan en los estados deesta región, la realización de ta-lleres, cursos y diplomados.

La frontera sur del país ya está considerada como una de las zonas máspeligrosas, dijo el procurador de Tabasco

10

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Partido Acción Nacional(PAN) acordó reducir a dos elnúmero de aspirantes a la can-didatura presidencial pormedio de la realización de unaencuesta, aunque no hubocoincidencia en los términosen que se levantará el sondeo.

El equipo de Josefina Vázquez Mota abogó porrealizar el ejercicio entre la población abierta, perolos de Santiago Creel y de Ernesto Cordero pidie-ron que se consulte sólo a militantes activos y ad-herentes.

Las negociaciones sobre la metodología y uni-verso de los encuestados continuarán entre losequipos de los presidenciables.

El pasado lunes, los tres aspirantes a la candi-datura presidencial comieron con la dirigencia delPAN.

Al encuentro se sumaron el secretario de Go-bernación, Alejandro Poiré; el secretario particular delpresidente Felipe Calderón, Roberto Gil, así como losgobernadores de Sonora, Jalisco y de Guanajuato.

De acuerdo con la dirigencia nacional del par-tido, el registro de Enrique Peña Nieto como pre-candidato presidencial del PRI dejó al PAN unescenario “retador”.

La secretaria general del PAN, Cecilia Ro-mero, informó: “Se discutió el tema de los procesoselectorales, y vimos algunas evaluaciones”.

En entrevista, descartó que las encuestas quecolocan al PRI en la delantera por la Presidenciasean preocupantes; es un escenario “retador”, dijo.“Por supuesto que el factor Peña Nieto es ya la en-carnación del contrincante; sus positivos y negati-vos son un referente para la campaña del partido”,añadió.

DDeessmmiieenntteenn aaccuueerrddoo El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que

en la comida del lunes entre la Dirigencia y diversosliderazgos partidistas se haya acordado la declina-ción de alguno de los interesados en contender porla candidatura a la Presidencia de la República.

Mediante un boletín, el partido blanquiazulinformó que los temas que se abordaron estuvie-ron relacionados con la necesidad de robustecer laimagen de sus aspirantes, a fin de lograr un mayorimpacto en el electorado.

Asimismo, plantearon la necesidad de coinci-dir en estrategias que refrenden la unidad, ademásde conocer resultados de algunas encuestas quereflejan el imperativo de fortalecer la comunica-ción del partido y sus abanderados rumbo a laelección de 2012.

De la misma manera, rechazó que se hayapactado efectuar una encuesta para decidir la de-clinación de alguno de los tres aspirantes con baseen ese resultado.

Habría reducción de candidatos

El equipo de Josefina Vázquez abogó por realizar un encuesta entre lapoblación abierta, pero los de Santiago Creel y de Ernesto Cordero pidie-ron que se consulte sólo a militantes

Pactan declinación

eenn eell PPAANN

Los tres aspirantes a la candidatura presidencial comieron con la dirigencia del PAN, donde discu-tieron la designación del candidato

Acción Nacional rechazó que se haya acordado la declinaciónde alguno de los interesados en contender por la candidaturaa la Presidencia de la República

TTRRAASS MMAAYYOORR

IIMMPPAACCTTOO

EELLEECCTTOORRAALLEl Partido Acción Nacional(PAN) rechazó que en la comidadel lunes entre la Dirigencia ydiversos liderazgos partidistas sehaya acordado la declinación dealguno de los interesados encontender por la candidatura ala Presidencia de la República.Mediante un boletín, el partidoblanquiazul informó que lostemas que se abordaron estuvie-ron relacionados con la necesi-dad de robustecer la imagen desus aspirantes, a fin de lograr unmayor impacto en el electorado.De la misma manera, rechazóque se haya pactado efectuar unaencuesta para decidir la declina-ción de alguno de los tres aspi-rantes con base en ese resultado.

11

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Santiago Creel Mi-randa, aspirante a la candi-datura del PAN a laPresidencia de México,afirmó que no es obligato-rio que su partido político“baje” a uno de los tres quebuscan la candidatura pre-sidencial.

Sin embargo, precisóque no se puede desenten-der de la discusión que hayen su partido en torno aque se disminuya el nú-mero de aspirantes.

“Sí me hago cargo deque hay un debate en lamateria de reducir el nú-mero de tres a dos, pero yoni he participado en unareunión en donde alguienhaya hecho una propuestaconcreta, de un plantea-miento de algún método,sea encuesta o de algunaotra naturaleza. Yo pienso,por otra parte, que no haynecesidad de un descarte,que tres es un buen nú-mero para conducir unproceso interno, y que estollevado así puede ser algoque nos distinga a nostroslos panistas del resto de lospartidos”, explicó.

Creel Miranda re-chazó que alguien en espe-cífico haya presentado lapropuesta de realizar unaencuesta.

“Nadie ha hecho esapropuesta que yo sepa, nohay tal planteamiento, ade-más no hay necesidad queuno se descarte, tres es unbuen número para un pro-ceso interno”, explicó elpanista.

Reajuste deaspirantes no es forzoso: Creel MÉXICO, D.F.

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ernesto Cordero, as-pirante del PartidoAcción Nacional(PAN9 a la Presiden-cia de México afirmóque su partido nollegó a ningúnacuerdo con relación

a la posibilidad de realizar una en-cuesta para “bajar” a uno de los tres as-pirantes pero dijo que la posibilidadexiste.

“Que la posibilidad existe (de unacuerdo) claro, pero plantearlo como unacuerdo, no. En la reunión del lunesplaticamos de otras cosas”, explicó.

Esta casa editorial publicó que elPAN discutió ayer lunes la realizaciónde una encuesta para que sólo lleguendos aspirantes al proceso interno. Sinembargo, no hubo acuerdo en la meto-dología para llevar a cabo la encuesta.

Cordero rechazó que hubiera “talacuerdo” pero dijo que sí estaban “con-siderando las alternativas”.

“Cada quien sabrá. Vamos avan-zando nosotros. No está descartado (elacuerdo para la encuesta) pero tampocoes un acuerdo”, dijo el panista.

Al cuestionarle si es necesario rea-lizar una encuesta, Cordero Arroyo en-fatizó que a la gente no le importa si sondos o más aspirantes los que compitenen su partido por la candidatura presi-dencial.

“A la gente no le importa si sondos, veinte o cuarenta. No les importa sison dos ó tres”, precisó.

Cordero Arroyo también deses-timó la opinión del ex presidente delPAN, Germán Martínez, en el sentidode que debe reducirse el número de as-pirantes a la candidatura presidencial.

“Hay otros panistas, Germán ni esel vocero. También hay otras opiniones,qué bueno que hay democracia, ahoraresulta que lo mejor son los acuerdoscupulares”, expresó.

El panista reiteró que la única en-cuesta que debe preocuparles es la delos ciudadanos el día de la elección.

Hay la posibilidad, señala Cordero

UUnn aabbaannddeerraaddooQUEDARÍA FUERA

El ex secretario de Haciendamencionó que a pesar queno es un hecho, es viableun recorte

Considera Cordero Arroyo que aún no se descarta una posible encuesta en el PAN

SSAATTIISSFFEECCHHOO TTRRAASS

DDEEBBAATTEE““TTUUIITTEERROO””Ernesto Cordero, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia deMéxico, dijo en entrevista que se sintió “cómodo” durante su intervención en el“debate tuitero” organizado por el canal de noticias Uno Noticias. En breve entre-vista, Cordero Arroyo dijo que participó en un encuentro que refleja “la más puratradición” de su partido, que son los debates y afirmó que su partido es el únicoque está debatiendo. “Eso es lo que le importa a la gente”, dijo. El ex secretario deHacienda precisó que expuso en su participación la congruencia y la honestidad,que es lo que a él le caracteriza.

12

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

PUEBLA, PUBLAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex presidente Carlos Salinas de Gortariaseguró que ningún gobierno priísta pactó conel narcotráfico. Indicó que cada una de las ad-ministraciones federales ha tenido que lidiarcon los cárteles, pero antes se trataba de un pro-blema judicial, mientras que actualmente es unasunto de seguridad nacional.

Recalcó que ningún presidente negoció conel narco porque hacerlo simplemente atentaríacontra las nuevas generaciones, pues el mercadomexicano no sería de paso, sino de consumo.

Salinas dijo que el presidente Felipe Calde-rón ha sido valiente en iniciar una guerra contrael crimen organizado.

Sin embargo, recriminó que en algunas re-giones del país se perdió el monopolio de lasfuerzas públicas.

Expuso que para revertir el escenario deviolencia y pobreza que atraviesa México es ne-cesario crear políticas públicas que den oportu-nidades a la población sin “aventarles ladrillos ocemento”, sino brindándoles opciones de em-pleo que los mantengan alejados de las filas dela delincuencia.

Manifestó que la pobreza, en la que estánhundidos 50 millones de mexicanos, es aún másgrave que la violencia.

Asimismo, consideró que el desencanto so-cial, la falta de participación ciudadana y los fac-tores externos como ser vecinos de “la nuevaRoma” -en referencia a Estados Unidos- vulne-ran la soberanía nacional.

Advirtió que el rumbo del país no mejorarácon el populismo y previó que el próximo pro-ceso electoral será tranquilo, pues ya se hanvisto consensos importantes al interior de losdistintos partidos políticos.

Salinas incluso bromeó con la ideología desu partido, pues la ex alcaldesa priísta de Pue-bla, Blanca Alcalá Ruiz, le preguntó por quédentro de la política las decisiones importantessiempre las toman los hombres, a lo que Salinasrespondió “no milites en partidos misóginos”.

Jamás priístas han pactado con el narco

Recalcó que ningún presidente negoció con elnarco porque hacerlo simplemente atentaríacontra las nuevas generaciones

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Enrique PeñaNieto, pre-candidato delPRI a la Presi-dencia de laR epúb l i c a ,aseveró que“no tiene sus-

tento” la denuncia que un

grupo de personas presentóante la Corte Penal Internacio-nal (CPI) contra el titular delEjecutivo mexicano.

Subrayó que a un jefe de Es-tado no se le puede llevar deforma simple a un juicio, sobretodo cuando tiene la obligaciónirrenunciable de enfrentar al cri-men organizado.

El priista enfatizó que elpresidente Felipe Calderón tieneuna enorme responsabilidad decombatir a la delincuencia orga-nizada y “lo ha hecho hoy el Go-bierno Federal y su presidente”.

Expresó que, al margen dela posición que la propia Presi-dencia de la República ha guar-dado, “no se puede eludir nimucho menos se puede preten-der inhibir o coartar con denun-cias que le impidan o le limitencumplir con lo que es su respon-sabilidad”.

Planteó que es más deplora-

ble emprender un juicio queeventualmente tendría que aten-der en lo personal, cuando haasumido una responsabilidad deJefe de Estado.

“A pesar de que milito en elPartido Revolucionario Institu-cional debo reconocer, no obs-tante, la tarea que tiene el Estadoy el Jefe del Ejecutivo para em-prender una lucha contra el cri-men organizado y lainseguridad, le corresponda a élo a quien quiera que esté en estatarea y en esta responsabilidad”,declaró.

Argumentó que por ello “noestoy de acuerdo, descalifico y,por supuesto, no respaldo esetipo de denuncias que me parececarecen de sustento y que evi-dentemente el Estado está y de-bería estar para respaldar yapoyar el proceso que se sigaante esa Corte en defensa delJefe de Estado”.

No hay sustento: Peña Nieto

RReepprruueebbaaddeemmaannddaa

Subrayó que a unjefe de Estado nose le puede llevarde forma simple aun juicio, sobre todocuando tiene la obliga-ción irrenunciable deenfrentar al crimen or-ganizado

contra Calderón

Habría que ver si la CPI da por entrada esa denuncia, señaló el aspirante priista a la candidatura presidencial

13

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Como encuestas “cucharea-das” calificó el virtual can-didato de la coalición PRD,Partido Movimiento Ciuda-dano y PT, a la Presidenciade la República, AndrésManuel López Obrador, alos sondeos que lo ubican

21 puntos porcentuales abajo del priista EnriquePeña Nieto.

Indicó que esos sondeos son favorables al exgobernador del estado de México, dado a que fue-ron pagados por “la mafia” que lo patrocina paramantener el poder en el país.

Aunque su virtual candidatura surgió de unaencuesta que practicaron tanto su equipo de cam-paña, el del Jefe de Gobierno del DF, MarceloEbrard Casaubón y el mismo CEN del Sol Azteca,López Obrador desacreditó los sondeos de opi-nión que marcan a Peña Nieto como el posible ga-nador de las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado brevemente al ingresar al aero-puerto internacional de Villahermosa, Carlos Ro-virosa, el líder moral del PRD en Tabasco, afirmóque las encuestas que le dieron su “triunfo” sobreEbrard fueron aplicadas de manera transparente,no así la que presume Peña Nieto “que están afavor del mejor postor.

EEnnrriiqquuee eess eell vviieejjoo PPRRII ddiissffrraazzaaddooDe esta manera, López Obrador dijo que En-

rique Peña Nieto, con el multitudinario acto rea-lizado en la sede del CEN del PRI, en losmomentos de inscribirse como único aspirante ala candidatura presidencial, demostró que el“viejo PRI” a un persiste.

“El priista Enrique Peña Nieto no quiere re-cibir las críticas, por eso es sinónimo, en su dis-curso, que pertenece al viejo PRI, al sinónimo dela corrupción en el país”, apuntó.

Y agregó. “...Es más de lo mismo, EnriquePeña Nieto representa la corrupción, los privile-gios de un sistema político caduco, podrido y co-rrupto. Por eso, en la elección de 2012, losmexicanos van a tener que decidir entre dos pro-yectos distintos, van a poder decidir si quierenmás de lo mismo; o buscan un mecanismo nuevo,el cambio depende de los mexicanos...”

AAccoorrddaammooss aammoorr yy ppaazz Andrés Manuel López Obrador, virtual can-

didato de las izquierdas a la Presidencia de la Re-pública, se reconcilió este martes con las dirigen-cias nacional del PRD, encabezada por la corrienteNueva Izquierda, con la que tuvo desacuerdos po-líticos desde hace cinco años.

Reunidos en un hotel de la Ciudad de Mé-xico, la dirigencia nacional encabezada por JesúsZambrano y Dolores Padierna, desayunaron conel tabasqueño, con el jefe de Gobierno del DistritoFederal, Marceo Ebrard, con el diputado federalAlejandro Encinas y con el ex presidente nacionaldel Partido de la Revolución Democrática (PRD),Jesús Ortega, con quien tenía diferencias marca-das.

“Amor y paz. Eso es lo que acordamos para ircon las izquierdas unidas al proceso electoral”,dijo López Obrador.

Por su parte, Jesús Ortega explicó que a pesarde que el jefe capitalino Marcelo Ebrard era sucandidato para el proceso electoral, se unirá con eltabasqueño para lograr el triunfo de la izquierdamexicana.

Son pagadas por sus patrocinadores: Andrés Manuel

López Obrador aseguró que leganarán a Enrique ya que él esresultado de la mercadotecnia

Las pesquisas ubican a López Obrador 21 puntos porcentuales abajo del priista

DDeessaaccrreeddiittaa eennccuueessttaassa favor de Peña Nieto

PPRRDD LLLLEEGGAARRÁÁ UUNNIIDDOO

AALL 22001122:: EEBBRRAARRDDLíderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron una reunión en la que refren-daron su unión rumbo a las elecciones presidenciales de julio de 2012. El jefe de gobierno del Dis-trito Federal, Marcelo Ebrard, agradeció la responsabilidad que ha tenido, dijo, el presidente delPRD, Jesús Zambrano. Afirmó que el partido llegará en unión a los comicios. “Lo que importa esrespetar, promover y ser leales a los millones de mexicanos”, indicó. Andrés Manuel López Obra-dor, candidato de la izquierda a la Presidencia, reconoció de nueva cuenta al mandatario capitalinopor la actitud mostrada en el proceso. Durante el encuentro, el político tabasqueño anunció que seregistrará el 9 de diciembre como candidato. Al evento acudieron el exdirigente perredista, Jesús Or-tega; la secretaria del PRD, Dolores Padierna; el líder nacional, Jesús Zambrano, y el diputado fede-ral Alejandro Encinas.

REPORTAJEespecial

14

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de la Función Pú-blica (SFP) tiene documenta-das en un expediente de 250mil hojas las maniobras querealizaron jueces, abogados yperitos para defraudar mil 320millones de pesos a la Comi-sión Federal de Electricidad

(CFE).De acuerdo con las indagatorias, la red decorrupción que conformaron elementos delPoder Judicial y de la paraestatal resolvía litigiosen 10, 13 o 17 días para obligar a la CFE a pagarmillonarias indemnizaciones por los derechospara instalar líneas de transmisión en prediosparticulares.

Los auditores encontraron que el expediente255/2008 fue resuelto en 10 días, el 571/2008 en 13días, el 595/2008 en 14 días y el 254/ 2008 en 17días. Desde el momento en que el denuncianteiniciaba el proceso y se daba la resolución del juz-gador no transcurrían ni dos semanas, aunquecasos similares llevan de seis a nueve meses.

Las averiguaciones consignan que se con-vencía a personas de la tercera edad para iniciarcasos prescritos por ley. En uno de ellos la de-mandante fue una mujer de 78 años.

Las indagatorias concluyeron que en almenos 190 casos, de una muestra de 232, los de-rechos de los demandantes habían prescrito, yaque datan de la década de los 60 y para pelearlosla ley les dio un periodo de 10 años.

LLaa PPGGRR eennttrraa eenn eell ccaassooLos dueños de los terrenos donde la CFE re-

alizó el tendido eléctrico debieron impugnar lamedida hace 40 o 50 años. Tocará a la Procuradu-ría General de la República indagar cómo con-vencieron a los propietarios de ceder a abogadospoderes para litigar.

En 97% de 232 expedientes revisados por laFunción Pública, se encontró que los abogados dela CFE no impugnaron la decisión del juez.

En 2010, Alfredo Elías Ayub, entonces direc-tor de la CFE, pidió revisar por qué en 2004 hubocuatro demandas, 197 en 2005, 308 en 2006 y para

Auditar una vez más a la paraestatal: Diputados

Obligarán a la empresapagar millonarias indemni-zaciones por los derechos parainstalar líneas de transmisión enpredios particulares

Señalan autoridades que existen rarezas en la instalación líneas de transmisión en predios particulares

VVaammooss aa iimmppuullssaarr uunnaannuueevvaa iinntteerrvveenncciióónn ddee llaa

ffiissccaalliizzaacciióónn ssuuppeerriioorr,, ppeerroo mmáássiimmppoorrttaannttee qquuee eessoo lloo iimmppoorr--ttaannttee eess ssuussppeennddeerr eell pprroocceessoo ddeepprriivvaattiizzaacciióónn ddee llaa CCoommiissiióónn,, eessoonnoo eess uunn aassuunnttoo mmeennoorr eell hheecchhooddee qquuee ssootteerrrraaddaammeennttee eesstteemmoosspprriivvaattiizzaannddoo llaa pprreessttaacciióónn ddeesseerrvviicciioo ppúúbblliiccoo ddee eenneerrggííaa qquueeeess lloo qquuee hhaa ccrreeaaddoo ttooddoo eessttee ccúú--mmuulloo ddee ‘‘nneeggoocciittooss’’ eenn llooss qquueessee hhaa ccoonnvveerrttiiddoo llaa CCFFEECÉSAR AUGUSTO SANTIAGOPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA CCOOMMIISSIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL DDEE SSEEGGUUIIMMIIEENNTTOO

AA LLAASS AALLZZAASSTTAARRIIFFAASS EELLÉÉCCTTRRIICCAASS

DDooccuummeennttaann FRAUDE EN CFE

15

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

el siguiente año 2 mil 978 querellas. De esta cifra,la SFP tomó una muestra de 232 casos para revi-sarlos.

Hasta ahora, sólo por un caso, hay tres dete-nidos: José Raymundo Soto Conde, juez mixto deprimera instancia en Mocorito, Sinaloa; FranciscoLadislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE, yMartín López López, perito en topografía y valua-ción.

PPllaanntteeaann nnuueevvaa rreevviissiióónn aannttee aannoommaallííaassEl presidente de la Comisión Especial de se-

guimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Au-gusto Santiago, se pronunció porque la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF) realice una nuevaauditoría a la Comisión Federal de Electricidad(CFE), a la luz de los actos de corrupción detecta-dos.

El legislador apuntó que la Función Públicaes una autoridad que ha actuado “en cámaralenta”, porque los casos de irregularidades enprocesos judiciales en Sinaloa “se han presentadodesde hace mucho tiempo” y no había habido ac-tuaciones.

“Vamos a impulsar una nueva intervenciónde la fiscalización superior, pero más importanteque eso lo importante es suspender el proceso deprivatización de la Comisión, eso no es un asuntomenor el hecho de que soterradamente estemosprivatizando la prestación de servicio público deenergía que es lo que ha creado todo este cúmulode ‘negocitos’ en los que se ha convertido la CFE”.

Santiago Ramírez, del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), quien es además integrantede la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Su-perior de la Federación, anunció que en el seno deese grupo legislativo estará “pendiente de que enla próxima reunión podamos insistir en el tema”.

MMiilllloonneess ddee ffiirrmmaass ccoonnttrraa ttaarriiffaassEl diputado informó que ya ha reunido 1.7

millones de firmas para solicitar la reducción de

tarifas y la creación de la Comisión Reguladora deTarifas Eléctricas, mismas que pedirá a la mesa di-rectiva de la Cámara considere, para discutir eltema en el pleno.

Empero, Santiago Ramírez descartó pronun-ciarse sobre la propuesta que analiza el Senadopara el establecimiento del llamado “consumo mí-nimo”, una tarifa para apoyar a los consumos po-pulares.

Respecto al conflicto en el Sindicato Mexi-cano de Electricistas (SME), el legislador consi-deró que hay una “torpeza del gobierno” en no verque 18 mil familias de los electricistas esperan sesolucione el conflicto y una respuesta a sus de-mandas.

AAPPLLIICCAANN CCAASSTTIIGGOOSS PPOORR

CCOORRRRUUPPTTEELLAASSUn juez fue consignado y dos más cesados, por estarinvolucrados en el fraude contra la Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE), confirmó el presidente delSupremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique In-zunza Cázares. En entrevista, dio a conocer que losjueces son José Raymundo Soto Conde, de Moco-rito; Angel Romero Valenzuela, de Choix, y ServandoMurillo Cárdenas, de Elota. Señaló que las investi-gaciones por parte de la Comisión Federal de Elec-tricidad iniciaron en 2007, luego que se detectó quealgunos jueces conocían del juicio que no eran de sudistrito judicial. Sin embargo, los jueces permitieronque se realizaran los trámites jurídicos y fallaron encontra de la paraestatal con la complacencia del jurí-dico de la paraestatal. Por esa causa se les fincó res-ponsabilidad por faltas a la legalidad y alprofesionalismo. El fraude en contra de la CFE as-ciende a mil 320 millones de pesos e involucra almenos a 60 funcionarios y ex funcionarios de la pa-raestatal. Como producto de las indagatorias relati-vas a los años 2008 a 2010, hay hasta el momentotres personas detenidas, quienes presuntamente sonlos principales operadores de dicha red de corrup-ción. Además de Soto Conde, también fue consig-nado Francisco Ladislao Rodríguez Retes,representante legal de la CFE en la divisional nor-oeste, y Martín López López, perito en materia detopografía y valuación.

Exigen desde el Congreso nueva auditoría a la empresa federal

La SFP tiene documentadas en un expediente las maniobras para defraudar mil 320 millones depesos a la Comisión Federal de Electricidad

Piden que se re-vise la empresa di-rigida por Antonio

Vivanco

16

La Voz

de Ta

basco

30 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

ciudadana

CERRADO MALECÓN POR INEPTITUD DE CONAGUALa circulación vehicular en el malecón central de Tenosique, continúa interrumpida desde hace más de seis meses, y es que la Conagua dejó abandonado los trabajos que realizaban en esta importante área de la fronteriza ciudad, y por la negligencia de las auto-ridades locales, hasta el parquecito infantil “Usumacinta” está destruido. (Francisco Díaz Ballina)

20 AÑOS DESTROZADASDesde hace más de dos décadas que la vía Jonuta-Centla se encuentra convertida enruina y ninguna autoridad ni de Jonuta ni de Centla se ha preocupado por rehabilitarlatotalmente, señalan dirigentes de sectores y organizaciones. Construida por la empresaLanda y Rubio hace unos veinte años, la magna obra que enlazó en la comunicación te-rrestre a ambas demarcaciones, es considerada como una de las obras más importantespara el transporte de la zona de los pantanos y que fue inaugurada por el ex presidentede la república Carlos Salinas de Gortari. (Foto: Carlos Palmeros)

CAMINO DE EMERGENCIAContinúa compañía constructora trabajando a marchas forzadas para construiruna desviación para restablecer el tránsito vehicular en la vía Jonuta-Frontera,donde el río Usumacinta socavó más de doscientos metros de la cinta asfáltica.(Foto: Carlos Palmeros)

A PUNTO DE CAERUn pesado camión cargado con material de construcción con destino a Palizada,Campeche, a punto estuvo de caer al pasar por el puente provisional, donde hay unboquete que hicieron la fuertes corrientes del río Usumacinta, paralizando el trán-sito vehicular por más de tres horas la mañana del martes día en el kilómetro 2.5en la carretera Jonuta-Palizada, mientras tanto la PEC exhorta a conductores a tran-sitar con precaución por la zona. (Foto: Carlos Palmeros)

TOMAN TÉCNICA 7Tras buscar por todas las vías legales,gestionando diversas necesidades demejoramiento de la calidad educativa,infraestructura, y la construcción de es-pacios dignos, y ante las evasivas y faltade respuesta de las autoridades delramo, padres de familia de la Secunda-ria Técnica #7 de villa Tamulté de las Sa-banas, decidieron tomar acciones comoel cierre de la escuela de manera per-manente o marcha con alumnos a laciudad de Villahermosa hasta el bloqueode la carreta federal.

CIERRAN ESCUELAComo lo habían pronosticado estemartes padres de familias de la Se-cundaria “Benito Juárez García” delmunicipio de Emiliano Zapata ce-rraron la institución en demanda dela destitución del maestro EnriqueGonzález Rasado acusado de mal-trato físico, verbal y psicológico asus alumnos. (Foto: FranciscoDíaz Ballina)