la voz de tabasco miércoles 12 de octubre de 2011

16
22 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Miércoles 12 de octubre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1 YO CUMPLÍ con el PRI; que me juzgue la militancia Con todo por la alcaldía de Centro El piso parejo lo determina el PRI Hernández Balboa Adrián

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

22

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xM

iércoles 12 de octubre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

YYOO CCUUMMPPLLÍÍccoonn eell PPRRII;; qquueemmee jjuuzzgguuee llaammiilliittaanncciiaa

Con todoppoorr llaa aallccaallddííaaddee CCeennttrroo

EEll ppiissoo ppaarreejjoolloo ddeetteerrmmiinnaa eell PPRRII

HernándezBalboa

Adrián

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

02

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

El ex dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, detalla que va por lacandidatura de su partido para la alcaldía de Centro. Afirma que a pesar de sujuventud, tiene la experiencia necesaria para hacer un buen papel al frente delgobierno del ayuntamiento sede de la capital de país. Asegura que el cumplióal frente de su partido, y será la gente la que evalúe su trabajo.

PPáágg.. 66--1100

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

EL ABORTO

1144--1155

EEll PPRRII vvaa eenn aalliiaannzzaa

entre la espada y la pared¿Derecho a la vida?

55

1100--1133El agua arrasa con todo en Los Ríos

con el PVEM en 2012

JJuussttiicciiaa ssoocciiaall ppaarraaeell ppuueebblloo::Granier 44

NNuuññeezz aa ffaavvoorrde gobiernos de coalición

55

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

03

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Al dejar enclaro que losapoyos que see n t r e g u e npor agrupa-ciones civilesa favor de laspersonas que

tienen problemas de anegaciones“no se vayan a politizar”, el manda-tario estatal Andrés Granier Meloconfirmó que la Federación no en-trega al Gobierno estatal la confir-mación de la declaratoria deemergencia “la cual hicimos en-trega desde el pasado jueves y esde urgencia contar con los recursospara atender este problema”.

Al ser entrevistado por los me-dios de comunicación al término delevento en donde se hizo entrega deapoyos sociales a comunidades delos 17 municipios del estado, el jefedel Ejecutivo mencionó que ya soncerca de 50 mil las personas afecta-das por los incrementos de losafluentes.

“La Federación se está tardandoen declarar la emergencia que sepresenta en la región de Los Ríos,Macuspana, Centla, Nacajuca y Jalpade Méndez”, pues aseguró que enlas reglas que se tienen “no debetranscurrir más de 72 horas para de-clararlo y la presentamos el juevesde la semana pasada”.

Pero dejó en claro que con re-cursos propios el gobierno estatalayuda a las comunidades para ga-rantizar la alimentación de la pobla-ción “pues como en los anterioreseventos, vamos a salir adelante comosiempre”.

Indicó que son los municipiosde Macuspana, Jonuta, Balancán,Emiliano Zapata, Centla, Nacajuca yJalpa de Méndez “donde se está soli-citando que exista la declaratoria de

emergencia”.Destacó que en medios nacio-

nales se maneja 35 mil personas “sinembargo, por las lluvias de las últi-mas horas podrían ser 50 mil tabas-queños que en este momento esténsufriendo los embates del incre-mento del nivel de los ríos y lagu-nas”, apuntó.

Detalló que el río Usumacintaestá dos metros arriba de su escalacrítica lo que pone en riesgo a co-munidades aledañas, hectáreas decultivo de las que se tienen afectadasmás de siete mil y de pastizales 20mil hectáreas siniestradas.

Granier Melo apuntó que se es-pera en estas horas el comunicadooficial de la Secretaría de Gobierno dela solicitud que se presentó desde lasemana pasada “esto a pesar de queel lunes le insistieron a la Secretaríade Gobernación y les respondieronque le correspondía a la Conagua”,pero dejó en claro que “como Estadole estamos haciendo frente a esta si-tuación con recursos propios que ga-rantizan la alimentación de loshabitantes de esta entidad”.

NNoo ppoolliittiizzaarr llaa aayyuuddaaDe igual forma, hizo un llamado

a todas las organizaciones civiles yno gubernamentales que la ayudaque lleguen a estas comunidades“debe de ser en calidad humana ynunca tratar de politizarla, ya queeso no lo vamos a permitir”, aclaró.

MMUUNNIICCIIPPIIOOSS EENN

DDEESSAASSTTRREE�Emiliano Zapata�Balancán�Tenosique�Jonuta�Macuspana�Centla�Nacajuca�Jalpa de Méndez

Gobierno Federal retrasa declaratoria de emergencia

NNoo lllleeggaa llaa aayyuuddaaEl gobernador Andrés Granier señaló que a pesar de la len-titud y falta de interés de la Federación, con recursos pro-pios el gobierno estatal ayuda a las comunidadespara garantizar la alimentación de la población

LLaa FFeeddeerraacciióónn ssee eessttáá ttaarrddaannddoo eenn ddeeccllaarraarr llaa eemmeerrggeenncciiaa qquuee ssee pprreesseennttaa eenn llaarreeggiióónn ddee LLooss RRííooss,, MMaaccuussppaannaa,, CCeennttllaa,, NNaaccaajjuuccaa yy JJaallppaa ddee MMéénnddeezz””,, ppuueess aassee--

gguurróó qquuee eenn llaass rreeggllaass qquuee ssee ttiieenneenn ““nnoo ddeebbee ttrraannssccuurrrriirr mmááss ddee 7722 hhoorraass ppaarraaddeeccllaarraarrlloo yy llaa pprreesseennttaammooss eell jjuueevveess ddee llaa sseemmaannaa ppaassaaddaa

ANDRÉS GRANIER MELO, GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEE TTAABBAASSCCOO

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

04

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

El gobernador Andrés GranierMelo, afirmó que en Tabasco el sindi-calismo se ejerce con absoluta libertad,con organizaciones fuertes y con res-ponsabilidad política para poder con-solidar una gobernabilidad que nospermita trabajar y vivir en paz, du-rante la toma de protesta del ComitéEjecutivo Seccional de la FederaciónDemocrática de Sindicatos de Servi-dores Públicos (Fedessp).

“Somos un gobierno que trabajapara todos y con todos aquellos que sesumen al esfuerzo colectivo; que escu-cha y atiende las necesidades de nues-tro pueblo que se empeña en mejorarla calidad de vida de la gente y querespeta plenamente la autonomía sin-dical y los derechos de los trabajado-res”, agregó.

Ante Ignacio Castillo Flores, pre-sidente del Colegiado del Comité Eje-cutivo Nacional de la Fedessp,dirigentes e integrantes de los sindi-catos de trabajadores de las depen-dencias federales, Granier Melo llamóa avanzar en unidad por la transfor-mación de Tabasco, bajo la dirección,señaló; “de un gobierno que sabe queel mejor juicio es el que viene de lahistoria”.

Absolutalibertad sindical

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

El pueblo es y seguirá siendo la for-taleza de nuestro gobierno y, nues-tro gobierno, promotor incansablede mayor justicia social para elpueblo, aseguró Andrés GranierMelo al entregar apoyos pecuariosy agrícolas del programa “Comuni-dad DIFerente”, en beneficio de

286 grupos que favorecen a cerca de tres mil familiasde la entidad, con recursos que ascienden a más de7.5 millones de pesos.

Destacó que su gobierno promueve una justiciasocial sin colores ni ideologías, equitativa, sensible ycercana, y que siempre va a beneficiar a la familia, quees el eje transformador de Tabasco. “Este es precisa-mente el principal compromiso que compartimos conel DIF estatal, que es llevar bienestar a donde más senecesita”, enfatizó en compañía de la presidenta delorganismo de asistencia social, María Teresa Calles.

El mandatario tabasqueño afirmó que su admi-nistración pretende que el desarrollo integral de la fa-milia llegue a todos los rincones del estado, a través decapacitación para un trabajo solidario y de proyectosque ayuden a mejorar las condiciones de vida de quie-nes más lo necesitan. A las zonas rurales —subrayó—, donde habita casi la mitad de la población; a loscampesinos, que laboran la tierra; a los indígenas, quepreservan nuestra tradiciones; y a las familias de esca-sos recursos.

Resaltó que con los apoyos entregados a las cercade tres mil familias, podrán avanzar en la siembra decultivos básicos y de hortalizas, mejorar la cría y en-

gorda de sus animales, y fortalecer su economía con lasutilidades obtenidas con su venta, así como seguir im-pulsando la producción sustentable del campo.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que otroprograma de apoyo es el de “Asistencia NutricionalDiaria” para 810 mujeres embarazadas o en periodo delactancia en localidades marginadas, y el de “Desayu-nos Escolares”, que diariamente atiende a más de 141mil niños con raciones nutricionales calientes en la en-tidad, y apoyos alimenticios para diez mil personas quepadecen alguna discapacidad.

Es la fortaleza de nuestro gobierno, señala

Justicia social para el pueblo: AGM

Acompañad de su esposa Tere Calles, elmandatario tabasqueño afirmó que elpueblo es y seguirá siendo lafortaleza de nuestro gobierno y,nuestro gobierno, promotor incansablede mayor justicia social para el pueblo

Junto a presidenta del DIF Tabasco, María Teresa Calles, entregó apoyos del programa “Comunidad DI-Ferente”, en beneficio de 286 grupos de cerca de tres mil familias

FFAAMMIILLIIAASS,, BBAASSEE

DDEELL TTRRAABBAAJJOOEn su oportunidad, María Teresa Calles aseguró quepara el DIF Tabasco es una tarea primordial empren-der y ejecutar proyectos en muchas y muy distintascomunidades del estado, principalmente si van de lamano de hombres y mujeres comprometidos con latierra que habitan y con deseos de superación paraellos y sus familias con base en el trabajo.Seguiremos abonando a través del programa “Co-munidad DIFerente” ese espíritu de lucha de las per-sonas que están dispuestas a dejar su corazón ennuestro querido campo tabasqueño, y no nos deten-dremos hasta lograr la transformación de la presentey las futuras generaciones, manifestó la presidentadel DIF Tabasco junto a Karin Margarita Beer Gut-tler, directora del organismo de asistencia social.

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

05

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ALICIA MATEOS

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El Comité Directivo Estatal del PRI anun-ció este lunes el inicio formal de las negociacio-nes y concertación con el Partido VerdeEcologista de México con miras a establecer unacoalición en las elecciones locales del 2012, “estees el inicio de una muy buena relación con elPVEM y con quienes vamos a encontrar coinci-dencias”, afirmó el dirigente del tricolor en elestado, Miguel Romero Pérez.

En rueda de prensa, en la participaron eldelegado del CEN en Tabasco, Adrián AlanísQuiñones además del dirigente del PVEM local,Patricio Bosch y de su delegado especial, MisaelSánchez Sánchez, el líder del tricolor expusoque en breve iniciará una serie de trabajos diri-gidos a construir una alianza entre estos dos

partidos y de este modo participar en las elec-ciones del próximo año, “y también realizar lasacciones pertinentes que le permitan dar a laciudadanía los mejores elementos para poderejercer, desde los diferentes cargos de elecciónpopular, el desarrollo del estado”, resaltó.

Refirió que con este anuncio, se da cumpli-miento al mandato otorgado por el Consejo Po-

lítico Estatal para establecer una cercanía conlas fuerzas políticas del estado “que pudierantener elementos de coincidencia con nuestropartido”, destacó.

En este sentido, reconoció que entre elPVEM y el PRI existen muchas coincidenciasque permiten establecer la base para la cons-trucción de esta coalición política.

En tanto, Bosch Hernández expuso quepara el partido verde sería gratificante estable-cer un gobierno de coalición en la entidad, con-fiando que la unión entre estos dosmovimientos políticos, impulsarán a Tabasco entodos sus sectores.

Por su parte, Adrián Alanís manifestó queel 16 de enero del 2012 será el plazo fatal paraestablecer un convenio de coalición ante el Ins-tituto Electoral y de Participación Ciudadana deTabasco (IEPCT).

PRI-PVEM juntos en 2012

REDACCIÓN

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El senador del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Ar-turo Núñez, reconoció laimportancia de la figura del “go-bierno de coalición” por encimade quienes pretenden imponercláusulas de gobernabilidad, loque implicaría un regreso al pa-

sado autoritario. En entrevista, el también vicepresidente de la

Mesa Directiva del Senado dijo ver con simpatía lafigura del gobierno de coalición, por la cual se hanmanifestado intelectuales, políticos y académicos,como informó este lunes El Universal en su ediciónimpresa.

Recordó que los gobiernos divididos ya son unarealidad en México, y evidentemente se tienen queformar mayorías coaligadas para sacar las reformaspendientes y de importancia que necesita el país.

Núñez, uno de los artífices del sistema electoralmexicano y de la última Reforma Política, destacó lapluralidad y dijo que ahora hay quienes se espantany quieren borrar ese valor.

“Han querido subir el umbral para mantenerlos partidos políticos, subir el número de candidatosplurinominales, en algunos casos extremos, hanquerido suprimir la representación proporcional, ypor si fuera poco aún quieren mayorías con cláusulade gobernabilidad... son tendencias restauradoras

del viejo régimen, y hay quienes decimos que lapluralidad llegó para quedarse. No podemos darpasos atrás, y si no hay la posibilidad de conseguirla mayoría de un solo partido deben ser mayoríascoaligadas”, apuntó.

El senador perredista dijo no estar seguro quese tengan que establecer normas para forjar esas co-aliciones.

Explicó que tomando en cuenta otros países,primero debe darse una mayoría, y luego conformarel gobierno.

No necesariamente debe haber reforma para

que haya mayoría, señaló. Núñez dijo que también hay que avanzar en la

ratificación de los integrantes del gabinete por lascámaras del Congreso, lo que “lamentablemente” nose dio en la última reforma política.

Advirtió que si se insiste en la cláusula de go-bernabilidad, “podríamos tener desbordamientosen las calles porque la pluralidad sería frenada, seríairresponsable, autoritario, y restaurador del antiguorégimen”.

Resumió que este debate se lleva a cabo entre“restauradores contra progresistas”.

Arturo Núñez está a favor

El tabasqueño, uno de los artífices delsistema electoral mexicano y de la úl-tima Reforma Política, destacó la plu-ralidad y dijo que ahora hayquienes se espantan y quierenborrar ese valor

GGoobbiieerrnnoode coalición

Recordó que los gobiernos divididos ya son una realidad en México, y evidentemente se tienen que for-mar mayorías coaligadas para sacar las reformas pendientes y de importancia que necesita el país

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

06

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Entrevista exclusiva

AAddrriiáánn HHeerrnnáánnddeezzBBaallbbooaa,,Militante del PRI

EN PORTADA EEll rreeccoorrrreerr ccaaddaa ccaalllleess,, ccaaddaa ccoolloo--nniiaa,, vviillllaa oo ppoobbllaaddoo,, ttee hhaaccee vveerr llaa

rreeaalliiddaadd qquuee ssee vviivvee eenn eessttooss lluuggaarreess..NNoo eess lloo mmiissmmoo eessttaarr ddee ppiiee,, ffrreennttee aauunnaa ggrraann mmuullttiittuudd,, eessccuucchhaarr lloossaappllaauussooss,, llooss vviivvaass,, ppoorrrraass yy vvaammooss,,vvaammooss;; qquuee sseerr ooííddooss ddee llaass ddeemmaann--ddaass,, ddee llaass ddeennuunncciiaass cciiuuddaaddaannaass yymmááss qquuee nnaaddaa ddee llaa eexxiiggeenncciiaacciiuuddaaddaannaa ””

““

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Considerado como uno delos jóvenes valores del PRIen la actualidad, AdriánHernández Balboa, siguetrabajando en su propósitode lograr la candidatura deeste partido a la alcaldía deCentro para las elecciones

locales de 2012.De la misma manera, dice no tener otro obje-

tivo más que el de gobernar la localidad sede delos tres Poderes del estado, dado a que su voca-ción es la de servir a los tabasqueños desde cual-quier trinchera.

Incluso, sigue caminando dando a conocersus propuestas de gobierno, sin recursos públicosque lo liguen al gobierno del estado o al mismoinstituto político donde pertenece.

Asienta que por medio de estos recorridos hatendido una red de diálogos con los villahermosi-nos, que lejos de pedirles cosa lo que le exigen,como a cualquier político, es que no se olviden desus promesas de campaña una vez sentado “en lasilla presidencial”.

Anotó que el contacto diario con el ciuda-dano ha hecho que vea a la política des desde otraóptica, “que la política no tiene por qué estar ale-jada de la gestoría social”.

“El recorrer cada calles, cada colonia, villa opoblado, te hace ver la realidad que se vive en

estos lugares. No es lo mismo estar de pie, frentea una gran multitud, escuchar los aplausos, losvivas, porras y vamos, vamos; que ser oídos de lasdemandas, de las denuncias ciudadanas y másque nada de la exigencia ciudadana”, comentó elex dirigente estatal del PRI en entrevista exclusivacon Grupo Rumbo Nuevo.

Asentó que cada reclamo social que él haatendido, le han servido para tener ya una glosacompleta de lo que va a llegar hacer si gana pri-mero la alcaldía de Centro en las próximas elec-ciones locales.

Indicó que los ciudadanos no están pensandoen estos momentos si se homologaron las eleccio-nes locales con la federal, más bien están pensandode cómo se está poniendo cara la vida y lo que bus-can, de gran manera, es escuchar verdaderas pro-

puestas que contribuyan a ser un punto de espe-ranza para ellos en los años por venir.

“En eso estoy basando mi trabajo, no en pro-mesas sino en darle realidades que vengan a co-adyuvar a que mi gente en Centro tenga unamejor estadio de vida, que por medio de buenaspolíticas públicas y bien aplicadas se pueden daren la capital del estado”, asentó.

Indicó que Villahermosa, como toda urbe enel país, no puede escapar a esos cinturones de mi-serias que se forman por la invasión de zonas irre-gulares, en donde no llegan los servicios máselementales, por lo que dijo que a través de unabuena planeación se pueden generar paliativos afin de contribuir a una mejor forma de vivir deestas personas, que por necesidad de vivienda tu-vieron que acceder a asentarse en eso lugares.

Quiero servir a los tabasqueños

Sigo caminando, exponiendo mipropuesta de trabajo, hoy tengomás contacto con la gente y buscola forma de hacer política demanera diferente, señaló AdriánHernández Balboa

alcaldía de CentroMMii oobbjjeettiivvoo,,

Lo que quieren los ciudadanos es soluciones a los problemas que existen en el estado, señalo Her-nández Balboa

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

07

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Luego de su salidadel CDE del PRI,Adrián Hernán-dez Balboa sos-tiene que nobusca calificar sutrabajo al frentedel instituto polí-

tico que mantiene la mayoría elec-toral en Tabasco, sin embargo,asienta que cumplió en su enco-mienda de recuperar espacios mu-nicipales en manos de la oposición,de ganar de manera contundentepara mantener la mayoría en elCongreso local y que en medio detodo lo que se pensaba “la genteconfía en el partido y eso es en granmedida a los grandes gobiernosque el partido le ha dado a Ta-basco”.

“…En términos de resultadosahí están a la vista lo que se hizo al

frente del CDE del PRI. En la elec-ción intermedia, que fue la elecciónde 2009, nos tocó encabezar los es-fuerzos para enfrentar ese procesoelectoral, se recuperaron los munici-pios más importantes, el Congresolocal, todo en las urnas, se ganó lamayoría legislativa con votos y nopasándose legisladores de la oposi-ción a la bancada del PRI”, apuntó.

Ante Jorge Alberto JavierQuero, Director General del GrupoRumbo Nuevo, asentó que como di-rigente de este partido en ese tiempo

“pasé el examen importante quetuve en mi vida política como tal”.

De la misma manera, destacóque este triunfo fue en gran medidaa la suma del trabajo de toda la mili-tancia del PRI en la entidad, asícomo de los candidatos que en esetiempo aspiraron a dichos puestosde elección popular “y con ello lleva-mos una propuesta a los tabasque-ños seria y responsable, y por elloganamos esas elecciones de maneracontundente”.

“Además que se mantuvo un

esquema de recorrer las comunida-des, saludar de manera directa a lagente en los municipios, a los mis-mos seccionales, a los comités muni-cipales, a la misma base y fuerza,pero sobre todo abrir espacios a lamilitancia, a los liderazgo que setiene en todos los rincones de Ta-basco, y celebrar audiencias públicasy que en gran medida era exigenciade la militancia y cosa que se pudohacer de manera afortunada”,apuntó quien fuera secretario de Co-municaciones y Transporte de la ac-tual administración Estatal.

Sin embargo, apuntó que entérminos de cómo lo percibe la mili-tancia del Revolucionario Institucio-nal, Adrián Hernández Balboaafirmó que sólo se podrá saber pre-guntando a cada uno de los priistas;“pero si me preguntas a mí, te puedodecir del esfuerzo creo que hicimosuna entrega el mayor de los esfuer-zos tanto para la militancia como dela propia ciudadanía”.

A pregunta expresa, en el sen-tido de que la juventud en el PRIestá demostrando que sí puede ac-ceder ya a cargos de elección popu-lar, Hernández Balboa apuntó queeste sector de la población y más ensu partido se está preparando díacon día para transformar a Tabasco.

Que me califique la militancia: Adrián

CCuummppllíí ccoonn eell PPRRIISeñala el político quelogró mantener el grosorpriista en el estado y re-cuperó alcaldías queestaban en manos dela oposición así comomantuvo la mayoría en elCámara

La gente confía en el partido y eso es en gran medida a los grandes gobiernos que el partido le ha dado a Ta-basco, afirmó

CCAARRGGOOSS

�Analista administración pública federal�Jefe de departamento en la Secretaría de Educación �Subdirector de la Secretaría de Educación�Funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional�Subdelegado de Migración en aeropuertos �Funcionario de la Secretaría de Gobernación�Dirigente de la Fundación Colosio�Dirigente de la CNOP�Dirigente del PRI

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

08

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El hecho que el nuevo dirigenteestatal del PRI, Miguel AlbertoRomero Pérez, sea una gentejoven al igual que él, no signi-fica que sea improvisado en eltema, sostuvo Adrián Hernán-dez Balboa, quien al mismotiempo apuntó que su prede-

cesor sabe que cuenta con su respaldo “quecuenta conmigo en todo lo que cabe”.

“Miguel es una persona que admiro yquiero mucho, sabe que cuenta conmigo y conmi respaldo también, tanto personal y profesio-nal; y yo sé que en algún momento dado nos vol-veremos a sentar. Ahora él sabe que estoy enbusca de una candidatura a un cargo de elecciónpopular, y en algún momento vamos a dialogar”,apuntó.

Indicó que el aspirar a la presidente muni-cipal de Centro, lo orilló a dejar al CDE del PRI“porque los políticos que nos presentamos comonuevos, diferentes y jóvenes tenemos que teneruna actitud diferente no sólo en el discursos sinoen la acción”.

“Por eso yo tomé la decisión de ser con-gruente, no solo jurídicamente sino política-mente y moralmente con la militancia y la mismaciudadanía; que sin ningún cargo en el gobierno,menos en el partido, como un ciudadano más sepuede ganar candidatura a puestos de elecciónpopular”, apuntó Hernández Balboa.

Indicó que lo hecho sirve de gran manerapara que nadie lo señale que en sus recorridosestá utilizando recursos público o por medio delpartido para ganar simpatía ciudadana en estesentido.

“Lo estamos haciendo por medio de estacarta de presentación ante la ciudadanía, de ciu-dadano a ciudadano, sin barreras y menos sin

ventajas para los demás compañeros que tam-bién buscan esta misma nominación en el par-tido”, anotó.

En este sentido, dijo no tener preocupaciónporque el número de aspirantes priistas a la al-caldía de Centro esté llegando a la doce de per-sonas, “al contrario me da gusto porque ellorefleja que en el PRI no hay obstáculos paranadie, hay apertura en todos los sentidos quehaya y que se vive en democracia”.

Indicó que será la militancia, tras revisar elcurrículum, el trabajo de partido y social de cadauno de los suspirantes a alcalde de Centro, laque hará su análisis y determinará el apoyo aquien elija.

CCOONNDDIICCIIOONNEESS IIGGUUAALLEESS PPAARRAA TTOODDOOSS“La única cosa que no tiene escalones es el agua, todo lo demás el piso ha sido difícil. Porque todos partidos de distintas posiciones; pero lo que sí creoque ese piso o esas condiciones las tiene que dar el partido en su momento, ya que el proceso hoy internamente no ha iniciado”, apuntó Adrián Hernán-dez Balboa. Indicó que la autoridad electoral y la misma dirigencia de cada partido político tendrán que ser observadora de las actuaciones de sus mili-tantes con aspiraciones a puesto de elección popular de carácter local. Sin embargo, asentó que llegado el momento espera que las condiciones sean paratodos aquellos que buscan cargos de elección popular para el proceso de 2012. “No he tenido la oportunidad de platicar con la dirigencia de mi partido,tampoco es algo que me preocupe, creo que cuando uno entra a una competencia (interna en el partido) entra haciendo su mayor esfuerzo y no viendoque es lo que hace los demás en particular. Porque importan tus actitudes, tus propuestas, origen, el resultados, y más que nada de lo que se visione en elfuturo. En todos los lugares en donde he estado siempre me he caracterizado ser una persona de visión de futuro, porque nunca he sido un administra-dor del pasado o de mantener lo que te entrega. Siempre he sido una persona diferentes, de mostrar el cambio y sobre todo que ese cambio sea de bene-ficio colectivo”, apuntó.

“Espero piso parejo para el 2012”

Dejé dirigencia del PRI por Centro

Adrián Hernández, dijo que MiguelAlberto Romero Pérez, cuenta consu respaldo y destacó que no esningún improvisado

Hernández Balboa asentó que llegado el momento espera que las condiciones sean para todosaquellos que buscan cargos de elección popular para el proceso de 2012

Indicó que será la militancia, tras revisarel currículum, el trabajo de partido y so-cial de cada uno de los suspirantes a al-calde de Centro, la que hará su análisis

y determinará el apoyo a quien elija

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

09

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Adrián Hernández Balboa,rechazó de manera tajanteque divulgue sus intencio-nes de

buscar la candidatura del PRI para ir por otraopción de representación popular como sería di-putación local o federal.

Insistió en que no está jugando con sus pre-tensiones y que no busca estar en un proceso in-terno para ver que le dan.

“Yo no entré a esta oportunidad de buscar es-pacios, no entré para ver qué espacios me dan en elpartido, no estoy en esta competencia, tirando altopara que ver que me dan más abajo, yo estoy con-vencido, me he preparado en tiempo y forma, tantopolíticamente como académicamente”, sostuvo.

Incluso refirió que su tesis para obtener la li-cenciatura en Ciencias Políticas y AdministraciónPública fue sobre el municipio, “soy una personaque siempre ha estado interesada al gobierno quetiene más cercanía con la sociedad, con la gente,que es el municipio, que es el que te resuelve loinmediato como el agua potable, el drenaje, el al-cantarillado, la limpia de calles, el pavimento, losparques y jardines y esa la inmediatez con que lequeremos dar respuesta a la ciudadanía de Cen-tro, desde el ayuntamiento ”.

Y agregó: “A tu pregunta si voy en serio, dé-jame reafirmarlo: voy en serio y con todo, no meestoy sentado en un esquema de negociación. Nome interesa, porque es más, no pienso en la de-rrota, pienso noche y día en el triunfo. Y lo voyhacer en este espacio, de manera limpia y trans-parente y ganarme el espacio con la gente, con laciudadanía y la militancia.

CCoonn ccuuaallqquuiieerr mmééttooddoo ddee sseelleecccciióónn iinntteerrnnaa vvaa

De la misma manera, Adrián Hernández Bal-boa, indicó que no es un político de “verbo sinode acción” y que por ello ni busca una selecciónde candidato a modo.

Por ello, asentó que el método que sea leentra, toda vez que está convencido que no por laforma como se gana una candidatura, sino a basede trabajo y esfuerzo.

“Si es por consulta a la base, le entramos, si espor encuestas le entramos, aunque no es unaforma que esté en los estatutos, pero todo tieneque ser consensando entre los demás aspirantes”,

asentó.Y agregó: “Te insisto, no busco un traje a la

medida la selección del candidato a la presidencia

municipal, sino que sea un método de lo más jus-tos de los más equitativo para todos los que aspi-ramos a la alcaldía de Centro”.

Alcaldía de Centro es mi única opción

NNoo vvooyy ppoorrddiippuuttaacciióónn

El ex dirigente delPRI dijo que no estájugando con sus pre-tensiones y que nobusca estar enun proceso in-terno para verque le dan

YYoo nnoo eennttrréé aa eessttaa ooppoorrttuunniiddaadd ddee bbuussccaarr eessppaacciiooss,,nnoo eennttrréé ppaarraa vveerr qquuéé eessppaacciiooss mmee ddaann eenn eell ppaarrttiiddoo,,

nnoo eessttooyy eenn eessttaa ccoommppeetteenncciiaa,, ttiirraannddoo aallttoo ppaarraa qquuee vveerrqquuee mmee ddaann mmááss aabbaajjoo,, yyoo eessttooyy ccoonnvveenncciiddoo,, mmee hhee pprree--ppaarraaddoo eenn ttiieemmppoo yy ffoorrmmaa,, ttaannttoo ppoollííttiiccaammeennttee ccoommooaaccaaddéémmiiccaammeennttee

Adrián Hernández Balboa, indicó que no es un político de “verbo sino de acción” y que por ello nibusca una selección de candidato a modo

Soy una personaque siempre ha es-tado interesada algobierno que tienemás cercanía con lasociedad, dijo el po-lítico

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

10

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Sólo Villahermosa está protegida, no los municipiosLUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

El presidente de la Comisión Especial de laCuenca del Grijalva en el Congreso de la Unión,el diputado priista tabasqueño, José AntonioAysa Bernat, reconoció que las obras del PlanHídrico Integral de Tabasco funcionan para pro-teger a Villahermosa “pero por desgracia des-protegieron varios municipios y se observa enestos momentos”.

En este sentido, el representante popularestableció que “debemos de señalar que estasobras que peleamos y exigimos al Gobierno fe-deral cumplen el cometido para proteger a laciudad capital y lo está realizando, pero es evi-dente que el interior del estado tiene severosproblemas”.

Mencionó que muestra de ellas es que yaalgunos municipios “como es el caso de Jonuta,presentan problemas por el incremento en elnivel de los ríos, sobre todo el Usumacinta”.

“Por supuesto que hay seguridad en la ciu-dad de Villahermosa, donde se registraron estasacciones en la zona indígena de Centla, de Na-cajuca, de Cunduacán, de Jalpa, de Comalcalcotambién y, por otra parte, estamos desprotegi-dos totalmente en la zona del Usumacinta endonde ya hay afectaciones”.

Destacó que hay muchas comunidades,“no digamos bajo Amatitán en Jonuta, todos losque es la ribera de Santa Rita, están verdadera-mente bajo el agua y esto nos debe de ocupar ypreocupar”.

Es por ello que dentro de este PHIT “debenestar incluidos no solo la ciudad de Villaher-mosa, sino el interior del estado, ya que el Go-bierno federal sólo pretende proteger a laciudad capital por cuestiones mediáticas, perotodos, todos somos tabasqueños”.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Al confirmar el vocero de laComisión Nacional delAgua (Conagua), GilbertoSegovia que aumentó laextracción del agua de lapresa Peñitas de 900 a mil100 metros cúbicos por se-gundo para evitar que se

rebasen las curvas guías, pues se prevén lluviasintensas en las siguientes horas, destacó que elrío Usumacinta se encuentra a 18 centímetrosde llegar a su escala máxima histórica.

En este sentido mencionó que “Jova” noafecta a Tabasco, “pero propiciará un bloqueo aun sistema frontal y baja presión sobre el Golfode México, que podría generar lluvias moderadaa fuertes, y que se reforzará para el fin de semanacon el paso del frente frio número 6”, aseguró.

Por lo cual, Segovia Quintero dijo que “existealerta permanente para las poblaciones de losmunicipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Za-pata, Jonuta y Centla, porque el río Usumacintaque alcanzó un nivel de 2.19 metros arriba de suescala crítica, continuará inundando zonas de re-gulación y afectando severamente los terrenos decultivos y viviendas en estas localidades”,apuntó.

El funcionario federal detalló que las regio-nes de Tabasco que son afectadas por una bajapresión ubicada sobre el sur de Golfo de Te-huantepec, la cual presenta un 40 por ciento deevolucionar a ciclón tropical y se desplaza lenta-mente hacia el Norte, pudiendo alcanzar costasde Chiapas entre el miércoles y jueves.

“Y para el jueves podría llevar a la interac-ción de masas de aire de diferente característica,

generando un incremento significativo en los po-tenciales de lluvia entre fuertes a intensas, dehasta 50 milímetros para La Sierra y Norte deChiapas y menores de 20 en el resto del Estado”.

Se prevén más lluvias intensas

AAuummeennttaann extracción de Peñitas

A diferencia de los reportes de los municipios de Tenosique, Tabasco y Playasde Catazajá Chiapas, la Conagua Tabasco asegura que el Usuma-cinta no ha llegado a su máximo histórico

MMÁÁSS DDAAMMNNIIFFIICCAADDOOSSRoberto López Romero, director del SistemaEstatal de Protección Civil dijo que en las últi-mas horas, las Unidades Municipales de Pro-tección Civil han reportado cerca de 40 milpersonas de 179 comunidades de siete muni-cipios, afectadas por las lluvias y desborda-mientos de ríos.Y de ellas, sólo 880 personas se han ido a los re-fugios en 33 albergues temporales que se tieneninstalados en las cabeceras municipales y pobla-dos rurales de cuatro municipios. Los niveles de los ríos Samaria y Carrizal segui-rán controlados, sin alcanzar niveles diferentes alos que ya se han observado a lo largo de los úl-timos meses. Este lunes por la mañana el Sama-ria se ubicaba a 1.12 metros debajo de su nivelmáximo y el Carrizal, a su paso por el norte deVillahermosa a 3.37 metros.

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

11

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras alcanzar su nivel históricode 12 metros con 50 centíme-tros de alto, el caudaloso ríoUsumacinta ha comenzado adescender y la alegría para loshabitantes de 27 comunidadesrurales y nueve colonias de laciudad no se ha hecho esperar,

pues consideran que en breve podrán retornar asus respectivas viviendas que por más de dos se-manas han permanecido bajo el agua.

“El Mono Sagrado” alcanzó su máximo nivella noche del pasado domingo al caer una fuertelluvia que sorprendió a la mayoría de los tenosi-quenses, quienes resultaron afectados. Al ama-necer de este martes comenzó su descensolentamente y hasta el momento de redactar esta

información se encontraba en 12 metros con 25centímetros de alto.

Las comunidades ribereña desde Boca delCerro hasta Canitzán, sufren severos daños por eldesbordamiento del caudal, al igual que las colo-nias populares de Pueblo Unido, Luis DonaldoColosio, Unidad y Gratitud, San Román, PuebloNuevo, Cocoyol, los Angelitos, Municipalito y am-pliación El Cocoyol en donde el Usumacinta in-trodujo su agua por los arroyos y drenajes que

circundan estos importantes sectores de la zonaurbana de la fronteriza ciudad.

Desde tempranas horas de este martes, las au-toridades de los tres niveles de gobierno han co-menzado a distribuir despensas a los damnificados,aunque había coraje entre la mayoría de las familiasafectadas por la inundación por la falta de alber-gues en este municipio, al menos ya podrán disfru-tar del apoyo que llega del Fonden para mitigar enparte el hambre y otras necesidades.

Tras alcanzar su máximo histórico

“El Mono Sagrado” alcanzó sumáximo nivel de 12 metroscon 50 centímetros, la noche delpasado domingo al caer una fuertelluvia que sorprendió a la mayoría delos tenosiquenses

DDeesscciieennddee el río Usumacinta

ROBERTO ABREU SUÁREZ

GGRRUUPPOO RRNN

El presidente municipalde Playas de Catazajá, Chia-pas, José Luis Damas Ortiz,pidió que sea declarado zonade desastre a las 22 comuni-dades de este municipio quese encuentran bajo el agua porel desbordamiento del ríoUsumacinta que han ocasio-nado que el nivel de la lagunahaya rebasado su récor histó-rico.

Las inundaciones afectana más de mil 300 familias prin-cipalmente en la zona rural,así como también en la cabe-cera municipal que tienen susviviendas muy cercanas a lalaguna “Santuario de los ma-natíes” que la mañana de ayerhabía rebasado por más de 10centímetros el nivel históricoregistrado en 2008, regis-trando millonarias pérdidaseconómicas al sector gana-dero y pesquero en más demil hectáreas.

En el agua Playas de Catazajá, Chiapas

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

12

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Las fuertes corrientes del arroyo“Maluco” colapsan un puenteen construcción y dejó inco-municados a más de seis milhabitantes en la zona indígenade Monte Grande, los pobla-dores tiene que transbordar lasunidades para llegar a la ciu-

dad y al mismo tiempo solicitan a la JEC los au-xilien para arreglar el problema.

Y es que como ya se había informado, los po-bladores de esta zona que limita con el municipiode Macuspana, corren el riesgo de quedar inco-municados por la vía terrestre y las descomunalesaguas pasaron por un puente que estaba siendo

edificado, impidiendo el tránsito de unidades,sobre todo las chicas y medianas y los camionesgrandes que pasaban ya no lo hacen, debido quelos conductores temen que las corrientes losarrastren.

Carlos Reyes, líder comunitario, señaló quelos indígenas de Pueblo Nuevo, Güiro Arrancado,Venustiano Carranza y Monte Grande, como ca-becera del centro integrador, viven con la psico-sis y la zozobra de que la carretera, única vía de

Impresionante paso del arroyo por tierra jonuteca

AArrrraassaa ““MMaalluuccoo”” con puente en construcción

Comunidades como Pueblo Nuevo,Güiro Arrancado, VenustianoCarranza y Monte Grande, vivencon la psicosis y la zozobra de que lacarretera, única vía de comunicación,ha sido colapsada por las fuetes co-rrientes están incomunicados con lazona urbana

Las fuertes corrientes del arroyo “El Maluco” rebasaron la vía rural a la zona indígena de Monte Grande, incomunicando a más de seis mil pobladores

Más de un centenar de casas inundadas en los alrededores del poblado Monte Grande

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

13

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

El río Usumacinta rebasa su nivel histórico delaño pasado, derramando sus aguas, revueltas con lasfétidas aguas negras, que inundan ya cientos de vi-viendas, calles y edificios públicos en la zona urbana apesar de los esfuerzos de Protección Civil y CEAS queinstalaron bombas para bombear las aguas putrefac-tas hacia el afluente pero todo es en vano, el escenariode 2010 se volverá repetir.

El escenario es dantesco en la zona baja de la ciu-dad, que se encuentra anegada por las aguas que fil-tran en gran cantidad por el citado afluente, y aunquepersonal de Protección Civil colocaron barrera de cos-tales en una “ventana “del periférico, todo ha sido in-útil y la situación se ha salido de control de las manosde las autoridades del municipio.

Y es que a pesar de que la residencia de la Comi-sión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) instala-ron dos bombas, entre estas una sumergible quetrabajan de día y de noche a marchas forzadas parapoder desalojar el agua lluvia y de drenaje hacia elUsumacinta, la población que siempre se ha vista afec-tada viven y no duermen con la zozobra de que sushogares se irán a “pique” anegándose de las aguas delmencionado río, revueltas con las aguas negras queponen en peligros la salud.

Muchas calles han sido cerradas al tránsito vehi-cular como la el periférico y otras más, pero además, elagua que ha entra por la “ventana” del mismo, ha in-undado arterias como la Marcos Díaz, La Marina, Fe-derico Alvarez, Eusebio Castillos, la avenida JoséMaría Pino Suárez y avanza inundando los alrededo-res del mercado público “Conrado Ceballos Cámara”así como el parque “Ecológico” y ya penetran hacía lacolonia “Jonuta 2000”.

Así también el teatro al aire libre “Mario DíazPérez”, la central camionera, viviendas y hasta diver-sos negocios.

Inundación es peor que la de

2010

comunicación, ha sido colapsada por las fue-tes corrientes están incomunicados con lazona urbana.

Mientras tanto más de una cincuenta decasas de tres colonias: “San Román”, “La De-portiva” y “Guayaba”, son inundadas por lasaguas del arroyo “El Maluco” y ha sido aban-donadas por más de un centenar de personasque se han refugiado en la escuela primaria“Venustiano Carranza”, el parque central yuna casa de los desayunos escolares y otrosmás en hogares de familiares.

Indicó que es deprimente observar comolas aguas del Río Chico y el citado arroyo handesbordado y ha inundado más de tres milhectáreas de pastizales y avanzan hacia el po-blado y causando estragos en los citados nú-cleos poblacionales.

Agregó que las autoridades del munici-pio, Protección Civil y el Ejército se traslada-ron donde las fuertes corrientes pasaron elpuente, ubicados unos dos kilómetros del po-blado de Monte Grande, y poco han podidohacer, dada la gran cantidad de agua quecorre inundando los campos de la mencio-nada zona.

Indicó que otra de las carreteras impac-tada por la contingencia es la vía rural de te-rracería que comunica a la comunidad deBajadas Grandes, Chiapas, la pasó el agua in-comunicándolos por la misma, ya que en losejidos El Barreal, Xicontencatl y Guayacán,pertenecientes al municipio de Macuspana,el agua desbordó formando ríos con una granfuerza de las corrientes que rompieron y des-lavaron el camino.

Familias tienen que transbordar lanchas para comunicarse con la zona urbana al ser colap-sado la vía que accede al poblado indígena

ZZOONNAA DDEE DDEESSAASSTTRREEAutoridades de Protección Civil del estado, así como de la Federación declararon al mu-nicipio de Jonuta como zona de desastre, interviniendo miembros de la Marina debido alas afectaciones por la contingencia en donde la demarcación se encuentra en un no-venta por ciento de sus comunidades inundadas por el desbordamiento del río Usuma-cinta, por lo que se activó el Plan Marina.De esta forma han comenzado a aterrizar los apoyos con despensa y otros enseres pro-venientes del estado para las personas damnificadas en más de 60 rancherías de un totalde 102, lo anterior lo informaron en reunión extraordinaria del Consejo Municipal deProtección Civil.

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

14

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

JOSÉ FERNÁNDEZ SANTILLÁN

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Hay una flagrante contra-dicción entre lo que elpleno de la SupremaCorte de Justicia de laNación (SCJN) deter-minó el 28 de agosto de2008 al declarar la cons-titucionalidad de la des-

penalización del aborto en el Distrito Federal, ylo que decidió la semana pasada al no frenar lareforma al artículo séptimo de la Constituciónde Baja California, la cual establece que el serhumano está protegido legalmente desde el mo-mento de la concepción y tampoco echar paraatrás el artículo 16° de la Constitución de SanLuis Potosí, que también penaliza el aborto. Elasunto es grave porque otros 15 estados de la re-pública han legislado en contra de la interrup-ción del embarazo. En razón de esta decisióndiferenciada, y según la entidad en la cual se en-cuentre una mujer que aborte, se le aplicará unasanción distinta en comparación con otra mujerque haya interrumpido su embarazo en una en-tidad federativa distinta.

Es ésta una situación contraria al derechomoderno que prescribe la igualdad de derechosen una misma nación; es la “refeudalización” dela norma jurídica.

A esto hay que agregar otra aberración: loscuatro ministros que votaron en contra de la de-claración de inconstitucionalidad de las leyes deBaja California y San Luis Potosí también pasaronpor alto un postulado fundamental del derechomoderno: la dignidad de la persona humana.Concuerdo con lo dicho por el ministro ArturoZaldívar: “Sostuve y sostengo que hay un derechofundamental a la interrupción del embarazo queno se deriva del artículo cuarto constitucional,sino de los derechos reproductivos de la mujer, de

la dignidad humana y la especial dignidad de lamujer… dignidad de la mujer que no podemosdesconocer y de la que ninguno de los que vota-ron en contra se ha hecho cargo” (EL UNIVER-SAL, 29/IX/11).

IInnttrroommiissiióónn ddee CCaallddeerróónnEstos dislates jurídicos tienen ya consecuen-

cias políticas y sociales. Trastocaron las bases lai-cas de nuestras instituciones y leyes. En ello metiósu cuchara el presidente Felipe Calderón al pediral Senado retirar la declaración interpretativa delPacto de San José. Ostentosamente, la oficina pre-sidencial emitió un comunicado en el que se diceque de esta manera nuestro país refrenda su“compromiso con el derecho a la vida como unbien jurídicamente tutelado por el derecho mexi-

cano”. Empero, no se puede hablar a nombre detodos los mexicanos desde una posición parcial.

En contraste con esa declaración presidencialhabría que recordar que el formalismo jurídicoestablece una diferencia entre la moral y el dere-cho. Esta diferencia es importante porque hastaque no se definieron los límites entre una y otro,tanto las autoridades civiles como las eclesiásticasse entrometieron en asuntos que conciernen a laconciencia individual. La penalización del abortoes un castigo absurdo en contra de la autonomíade las mujeres. Se les ha quitado la posibilidad dedecidir sobre lo más sagrado y elemental que po-seen, su propio cuerpo.

* (Profesor de Humanidades del Tecnológicode Monterrey (CCM)) Twitter: @jfsantillan

La penalización del embarazo inte-rrumpido es un castigo absurdo encontra de la autonomía de lasmujeres

Difícil situación en la penalización del aborto ya que 15 estados de la república han legislado en contra

Miles de mujeres en México no puede decidir sobre lo más sagrado que tienen, su cuerpo

AABBRRIIRR LLOOSS OOJJOOSSEstá en curso una verdadera y propia regresiónde cuño confesional. La aparente “defensa de lavida” tiene como propósito recuperar el espacioque ocuparon, tristemente, el clericalismo y eloscurantismo durante muchos siglos. El ataquees frontal contra el aborto, la contracepción (in-cluido el preservativo), el divorcio, la investiga-ción con células estaminales, el matrimonioentre personas del mismo sexo y la eutanasia. Elataque contra la modernidad apenas empieza.

REPORTAJEespecial Se trastocan bases laicas

EEll aabboorrttoo,, eennttrree llaaespada y la pared

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

15

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

GABRIEL GUERRA CASTELLANOS

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En medio del debate generadopor las recientes deliberacio-nes y fallos de la SupremaCorte de Justicia, poco se hadicho y escrito acerca de losderechos de los nonatos, puesla discusión se ha centrado enel espinoso tema de la defini-

ción del momento en que inicia la vida. México, junto con muchos otros países lati-

noamericanos, es signatario de la ConvenciónAmericana de los Derechos Humanos que esta-blece que el derecho al respeto a la vida de laspersonas se da desde la concepción, lo cual impli-caría por lógica la prohibición absoluta de cual-quier método de interrupción del embarazo, asícomo de cualquier intervención que vulnere elbienestar de un feto desde la fecundación.

Existen interpretaciones diferentes acerca delmomento en que comienza la vida humana. Sibien resulta evidente que al darse la fecundaciónda inicio una vida, las divergencias se dan entorno a si “esa” vida puede considerarse ya la deuna persona o si es hasta más adelante, cuandoestá más avanzado su desarrollo físico y neuroló-gico, que ya adquiere esa condición. Hay otras in-terpretaciones jurídicas que son muy claras en

cuanto a que la persona, el ser humano: lo es hastael momento en el que nace, y por lo tanto ad-quiere los mismos derechos que otorgan las leyeshasta ese preciso instante.

No es un asunto menor distinguir entre unacosa y la otra, ya que con frecuencia se contrapo-nen los derechos de la madre con los del feto oembrión, y es ahí también donde las leyes y la so-ciedad deben encontrar un justo medio que per-mita respetar al máximo los derechos del nonatosin infringir en demasía los de la mujer, o los delos padres, o incluso los de la sociedad misma.

MMuueerrttee iinntteenncciioonnaallDistintos países tratan de resolver estos dile-

mas basándose o en criterios científicos o religiososo éticos, y se topan con que sus sociedades van a

veces muy por delante o muy rezagadas. Es el casode muchas regiones de India o China, donde elaborto de fetos femeninos o la muerte intencionalde niñas recién nacidas son aberrantemente fre-cuentes por el valor diferenciado que las familiasestablecen en función del género de los hijos.

El tema de los derechos de los nonatos tienetoda suerte de implicaciones, y no es baladí ima-ginarnos las consecuencias si se aplicaran lasleyes partiendo del supuesto jurídico de que lavida humana y los derechos de la persona aplicana los nonatos de la misma manera que a los ya na-cidos.

Daré algunos ejemplos que podrán sonar exa-gerados, pero que están basados en la realidad.

Comencemos por lo obvio: varios tipos deanticonceptivos y la “píldora del día siguiente”son considerados por muchos como “abortivos”,pues pueden prevenir la implantación del em-brión en el útero. Curiosamente, muchos dequienes se manifiestan contra el aborto aducenque existen precisamente esas alternativas paraevitar embarazos no deseados o por una viola-ción... ¿Entonces?

Si un feto tiene los mismos derechos que unya nacido, entonces cualquier acto que lastime oafecte su salud debería ser castigado incluso pe-nalmente. Eso incluye, no exclusivamente, quemujeres embarazadas consuman drogas o alco-hol, pero también que terceros fumen en su pre-sencia, pues esas tres cosas afectan severamentela salud del feto. ¿Cárcel a la embarazada fuma-dora?

Comentarios: www.twitter.com/gabrielguerrac

Por lo jurídico y lo moral

Poco se ha dicho y escritoacerca de los derechos de losnonatos

CCOONNTTRROOVVEERRSSIIAALLEl uso de embriones fertilizadosin vitro para la investigación mé-dica de las llamadas “célulasmadre”, que ofrece grandes avan-ces científicos pero es aborrecidopor quienes consideran que el usode un embrión, incluso uno noviable o no utilizado ni implan-tado en el cuerpo de una futuramadre, equivale a un asesinato.

¿¿EEnn ddóónnddeeiinniicciiaa llaa vviiddaa??

En México, basado en los Derechos Humanos, se establece que el derecho al respeto a vivir se da desde la concepción

Si un feto tiene los mismos derechos que un yanacido, entonces cualquier acto que lastime oafecte su salud debería ser castigado incluso pe-nalmente

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 12 de octubre de 2011

16

La Voz

de Tabasco

12 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ciudadana

INUNDACIÓN AZOTA A EMILIANO ZAPATALas inundaciones siguen causando daños en infraestructuras carreteras del municipio de Emiliano Zapata, específicamente en la ranchería Pocvicuc, en donde más de 200 metros de carretera están ya bajo el agua, el cabezal del puente se co-lapsó y quedan incomunicadas totalmente las comunidades vecinas de Concepción y Corozal. Varias unidades automovilísticas también quedaron varadas en el extremo opuesto de la carretera, cuyos propietarios ya no pudieron cruzar el puentepara trasladarlas a terrenos altos, ya que dichas carreteras de acceso están totalmente cubiertas por el agua. (Foto: Miriam García)

SE REBELAN PRESOS; QUERÍAN DROGAUn total de 20 sujetos que purgan condenas por delitos como son asociación agravada, robo con violencia, abuso sexual, violación, robo de vehículo, robo en casa habitación, entre otros, for-maron un alboroto e el interior del Cereso de Tenosique para ser escuchados en sus demandas.Los internos solicitaban de inmediato se les concediera mejor alimentación, tratos dinos, la renuncia del director y el colmo de los casos y según datos que se proporcionaron en este penallos reclusos pedían que se les permitiera introducir drogas, situación que origino la llegada de los antimotines para recuperar el orden. (Foto: Francisco Ballina)

ACOSTUMBRADOS A LAS CRECIENTESLos desbastadores embates del “Mono Sagrado”, continúan siendo la mayor “desgracia”para los habitantes, principalmente para quienes tienen sus hogares en las zonas bajas yla rivera de este afluente, obligándolos a salir de sus casas para vivir en las calles y espa-cios públicos. Centenares de personas han instalado en las banquetas y calles cocinas y la-vaderos, pues sus casas permanecen con agua que llega a tener hasta un metro deprofundidad en su interior, esto los obligó a salir para improvisar espacios donde puedandormir y cubrirse de las inclemencias del tiempo. (Foto: Leonardo Hernández)

BALANCÁN BAJO EL AGUALas inundaciones del río Usumacinta en este municipio están afectando a más de 32comunidades, así como el primer cuadro de la ciudad debido a que las filtracionesmantienen bajo el agua a importantes avenidas que evitar la circulación de vehícu-los y pérdidas a negocios por el difícil acceso. Son más de diez calles que se encuen-tran afectadas debido al desbordamiento de las aguas del río Usumacinta en la propiacabecera, al grado que han sido cerradas a la circulación de vehículos para no poneren riesgo a las personas y familias cercanas debido a que el agua ya está dentro de susviviendas. (Foto: Roberto Abreu Suárez)

SUBE LA CARNEAl ser un producto de gran demanda para el finde año en el platillo de los tabasqueños y porende aumenta la petición de la carne de cerdo,comercios de venta de este producto anunciaronque a principios del mes de noviembre aumen-tará el precio de la carne hasta en un 15 porciento “y ello por la crisis que ahoga a miles decomerciantes”. Dueños de locales de carne decerdo en el mercado José María Pino Suárez, de-tallaron que es insostenible en estos momentosaguantar el precio del producto “debido a la cri-sis y por la petición que se hace en sus ventas”.

CONFLICTO POR PIRATASPoco más de 14 unidades del sitio Pino Suarez de Frontera, Centla, encerra-ron sobre la calle Madero, frente al Mercado Central de este Puerto, a unaunidad “Pirata”, dejando bloqueada la circulación de esta importante arteriadel Centro de Frontera, por poco más de 10 horas. Mujeres y hombres que sesientes afectados con esta decisión defendieron a la unidad detenida, ase-gurando que llegarían hasta las últimas consecuencias con tal de que esteservicio sea respetado en una zona, que el único medio de comunicaciónson estas unidades. (Foto: Abraham Contreras Aparicio)