la voz de tabasco viernes 26 de agosto de 2011

16
3 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Viernes 26 de agosto de 2011 Alanís Quiñones Adrián de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Manipula el PRD encuestas Arrasará el PRI en Tabasco El piso está bien PAREJO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 15-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

3

VVIILLLLAAHH

EERRMMOOSSAA ,, TT

AABBAASSCCOO ,, MM

ÉÉXXIICCOOw

ww

.lavozdetabasco.mx

Viernes 26 de agosto de 2011

Alanís Quiñones

Adrián

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

MMaanniippuullaaeell PPRRDD eennccuueessttaass

Arrasaráeell PPRRII eenn TTaabbaassccoo

EEll ppiissoo eessttáá bbiieenn

PPAARREEJJOO

Epoca: III Año: 1

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

En entrevista el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, AdriánAlanís Quiñones dejó en claro que el piso está parejo para todos los aspi-rantes, pero aún no están dadas las reglas y, por lo tanto, todavía no haycandidato para ningún cargo de elección popular.

PPáággss.. 44--99

1100--1111

1122 -- 1133

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

Índice

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,,TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ENTRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGIUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRI-GIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EEnn ppeelliiggrroo ppoorr eell ggaass

PPoorr llaa ssaalluudd ddee lloossaadduullttooss mmaayyoorreess

Gaseras operan sin seguridad alguna y dan cilindro en pésimo estado,poniendo en riesgo la vida de sus clientes.

En compañía de su esposa, la Señora Tere Calles de Granier, el gobernador del estado puso enmarcha la Feria de la Salud para Adultos Mayores anunciando que se construirá en su prime-ra etapa el Centro Gerontológico para atender al siete por ciento de la población mayor de 60años.

1144LLooss mmeeddiioossy sus alternativas

EN PORTADA

02

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011 1155LLaa vviioolleenncciiaa,,

la gran preocupación

PPOOLLÍÍTTIICCAA

RREEPPOORRTTAAJJEE

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

03

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El domingo, el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), tendrá ya al sustitutode Javier May Rodríguez. Los consejeroselectorales de dicho partido, serán losencargados en elegir entre FranciscoSánchez Ramos, Rafael Elías SánchezCabrales y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Pero la elección se pinta un tanto riesgosa, toda vez quedesde hace unos días las acusaciones entre la compra de con-sejeros han tomado una gran intensidad y ha sido el temaprincipal de los tres aspirantes en las últimas jornadas previoa la renovación de su dirigencia.

Francisco Sánchez Ramos, el principal acusador, aseguraque se ofrecen 10, 20 y hasta 30 mil pesos a cada consejero paraque voten en favor de Gerardo Gaudiano.

Así también, por el choque entre el Comité EjecutivoNacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CDE), al presen-tar cada uno su lista de consejeros políticos para la elección delpróximo domingo 28 de agosto.

Militantes e integrantes del Consejo manifiestan que elproceso se ha convertido en una bomba de tiempo que podríaexplotar el domingo que se efectúe la votación.

En días pasados el representante jurídico del PRD estatal,Roberto Romero del Valle, acusó a la secretaria general del CEN

solaztequista, Dolores Padierna, y a su esposo, René Bejarano,así como al grupo de “Los Chuchos”, de meter las manos en elproceso para enturbiarlo, violentando así las decisiones delConsejo Político Estatal, pues acusa que cambiaron 15 personasque ya habían sido aprobadas el 10 de julio pasado.

Finalmente, tras expresar desconocer porqué fue cambia-da la lista que envió el PRD de Tabasco, Abraham GuillermoFlores Mendoza, uno de los delegados de la ComisiónNacional Electoral para la elección del próximo domingo,manifestó que la lista de consejeros que para ellos tiene vali-dez es la publicada el martes “porque en última instancia es laComisión Nacional Electoral quien determina quiénes tienenderecho a voto”.

El domingo eligen nuevo dirigente estatal

VVaannpor el PRD

Militantes e integrantes del Consejo manifies-tan que el proceso se ha convertido enuna bomba de tiempo que podría explo-tar el domingo que se efectúe la votación

HHAAYY UUNN PPAARRTTIIDDOOUUNNIIDDOO:: RRAAFFAAEELLSSÁÁNNCCHHEEZZ CCAABBRRAALLEESSEl ex diputado federal Rafael ElíasSánchez Cabrales, se inscribió el miér-coles al proceso interno y sentencióque “en Tabasco existe un partido orga-nizado”.Comentó que si hubo algún procedi-miento que cause molestia en cuanto ala integración del padrón de consejeros,existe tiempo para solventar esa incon-sistencia. Indicó que tratará de tenderpuentes para que la lista de consejerosno sea motivo de ningún tipo de discu-sión de cara al proceso del domingo,pues “hay que abonar a la tranquilidad “.

BBUUSSCCAARRÉÉ LLAA TTAARRIIFFAAPPRREEFFEERREENNCCIIAALL:: FFRRAANNCCIISSCCOOSSÁÁNNCCHHEEZZ RRAAMMOOSSAl inscribirse ayer formalmente comoaspirante a la dirigencia estatal de su par-tido, el ex diputado Francisco SánchezRamos señaló que de ganar la dirigencia,utilizará la primera semana de su admi-nistración para reunirse con el líder de labancada del PRD en el Congreso estatal,así como con los diputados federales, conquienes planeará estrategias para insistirante la Secretaría de Hacienda y laComisión Federal de Electricidad por laimplementación de una tarifa preferencialen Tabasco.

NNOO SSEERRÉÉ FFAACCTTOORR DDEEDDIIVVIISSIIÓÓNN:: GGEERRAARRDDOOGGAAUUDDIIAANNOO RROOVVIIRROOSSAAGerardo Gaudiano aseveró que él noserá factor de división, por lo que “enaras de abonar a la unidad del partido yde fortalecer los acuerdos, tratará dereunirse con sus contendientes. Dijoque si existe algún consejero que nocumpla con los requisitos para formarparte del Consejo Político Estatal, laComisión Nacional Electoral deberáresolver esa inconsistencia y “ver lamanera de reinstalar a los compañerosque estaban, porque siempre voy a serun promotor y factor de unión de mipartido”.

NNoossoottrroossnnoo tteennee--

mmooss nneecceessii--ddaadd ddee ttoorrcceerr llaavvoolluunnttaadd ddee lloossccoonnsseejjeerrooss ppoorrmmeeddiioo ddee ddááddii--vvaass,, eenn pprriimmeerrlluuggaarr nnoo lloosstteenneemmooss,, yy eennsseegguunnddoo,, nnuueess--ttrraa ccoonnvviicccciióónneess oottrraa

FRANCISCO SÁNCHEZ RAMOS

TTeenneemmoossmmuucchhoo

qquuee ttrraabbaajjaarrppaarraa llooggrraarr llaauunniiddaadd,, nnoo ssoolloovveerrbbaall,, ssiinnoo qquueesseeppaammooss aaddoonnddee vvaammooss,,qquuéé eess lloo qquueeqquueerreemmooss,, yypprriinncciippaallmmeenntteeqquuee lloo hhaaggaammoossjjuunnttooss

RAFAEL ELÍASSÁNCHEZ CABRALES

YYoo nnooeessttooyy

cceerrrraaddoo aallddiiáállooggoo;; aall ccoonn--ttrraarriioo,, yyaa bbuuss--qquuéé aa RRaaffaaeellEEllííaass SSáánncchheezzCCaabbrraalleess ppaarraarreeuunniirrnnooss yyddaarrllee uunnaabbuueennaa ssaalliiddaa aaeessttee aassuunnttoo

GERARDOGAUDIANO ROVIROSA

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

DE PORTADA

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

“La unidad en el PRI no debede ser de discurso o menosuna frase propagandística,sino de hechos, de actos. Deforma y fondo”, sostuvo eldelegado nacional de estepartido en Tabasco, AdriánAlanís Quiñones.

De visita en las instalaciones del GrupoRumbo Nuevo, en donde fue recibido pornuestro Director General, Jorge AlbertoJavier Quero, el originario del estado deDurango asentó que la actual dirigente priis-ta que encabeza Miguel Alberto RomeroPérez, está dando las condiciones para que elfortalecimiento interno se pueda dar de caraa las elecciones locales y federales de 2012.

Por lo que el también encargado de lasalianzas electorales del CEN delRevolucionario Institucional no dudó en queen Tabasco el PRI no sólo retendrá el gobier-no del estado, sino que ganará de manerarotunda y contundente.

Sobre las encuestas que marcan al PRI yal PRD con paridad de situaciones en núme-ros, sostuvo que es debido a los resultadosde una empresa que se ha dedicado, en estesentido, hacerle el trabajo al Sol Azteca, nonada más en el estado, sino a nivel federal.

Asentó que el RevolucionarioInstitucional maneja sus propias encuestas,“pero no para hacer alarde y menos campa-ñas mediáticas”, apuntó.

“Lo que sí puedo decir que estamosbien posicionado, a pesar de los pesares, y apesar de la campaña negativa del PRD queha tenido desde el principio de este gobier-no”, sostuvo.

De la misma manera, respondió a que elmandato de Andrés Granier Melo, es partesustantiva de la base del triunfo del tricolor,más que nada en obras que no se ven, dadoa que no se relumbrón.

Agregó que han sido cinco años de ver-daderas contingencias, no nada más clima-tológicas, sino económica a nivel nacional,donde el gobierno de Granier Melo ha teni-do la capacidad de salir avante.

Aunque apuntó que el RevolucionarioInstitucional no le está apostando su triunfo ala gestión de Granier Melo como gobernante“Andrés Granier es un militante más, es unactivo importante del partido, pero el PRItiene que hacer su parte, tiene que trabajar enla unidad, a como lo viene haciendo el presi-dente Miguel Alberto Romero”, subrayó.

De Humberto Mayans Canabal, asentóque tiene un bagaje político de envidia, yque como todo aspirante al gobierno deTabasco, en su momento, se tendrá que reu-nir con la actual dirigencia estatal del PRI.

Unidad con hechos, no palabras

ARRASARÁeell PPRRII

El también encargado de las alianzas electorales del CEN no dudó en queen Tabasco el Tricolor no sólo retendrá el gobierno del esta-do, sino que ganará de manera rotunda

LLaa uunniiddaadd eenn eell PPRRII nnoo ddeebbee ddee sseerr ddee ddiissccuurrssoo oo mmeennoossuunnaa ffrraassee pprrooppaaggaannddííssttiiccaa,, ssiinnoo ddee hheecchhooss,, ddee aaccttooss.. DDeeffoorrmmaa yy ffoonnddoo

ADRIÁN ALANÍS QUIÑONES.DDEELLEEGGAADDOO NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRII EENN TTAABBAASSCCOO

Es seguroel triunfopriista enel estado,dijoAdriánAlanís

Detacable la labor de Andrés Granier,señaló el priista

Mayans tiene un bagaje político deenvidia, destacó el político04

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

Entrevista exclusiva

en Tabasco

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

05

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En medio de la situación enla que se encuentra el tri-color, al tener más de unadocena de aspirantes algobierno de Tabasco,Adrián Alanís Quiñonesdestacó la forma en que ellíder local del tricolor,

Miguel Alberto Romero Pérez, está “mane-jando” al partido.

Dijo que en base al diálogo y las pláticas

es como se ha podido lograr consensos entrequienes quieren ser el candidato delRevolucionario Institucional al Gobierno local.

“Se ha reunido con todos estos aspiran-tes y los que faltan. De manera individual, hasabido entender y explicar lo que quiere elPRI de ellos, sin coartarles su libertad de aspi-rar”, asentó.

Incluso, comentó que el mismo dirigentepriista en Tabasco ha mencionado que al fina-lizar con las conversaciones con ellos (losaspirantes al gobierno de Tabasco) va a reu-nirse con todos ellos, a fin de dialogarmuchas de la forma en que se podría elegir alcandidato al gobierno de Tabasco.

“Después de ello, vamos hablar de lasdiferentes cosas que tiene que ver con el par-tido y la elección; además de las distintas for-mas en que se van a ir avanzando, las normasescritas, la no escritas y todo lo que con llevaa un proceso interno del PRI”, sostuvo

RRAATTIIFFIICCAADDOO PPOORRHHUUMMBBEERRTTOO MMOORREEIIRRAA

Lejos de ser ratificado en el cargo por elnuevo dirigente nacional PRI,Humberto Moreira, Adrián Alanís sos-

tiene que no ha hay nada de tras de ello, sóloel trabajo y los resultados que ha dado a lolargo de casi tres años de estar presente enTabasco como representante del PRI. De lamisma manera, en su calidad de delegado,dijo que informó de la situación en que seencuentra Tabasco, no nada más para laselecciones locales, sino, más que nada, parael proceso federal, donde tiene que ver larenovación de la Presidencia de la República.Por ello, indicó que a la fecha más de mil 500comités de seccionales y que en el mes deseptiembre se podría concluir con la renova-ción total de ellos, “llevamos un 70 por cientoen este sentido”. Incluso, dijo que en estamisma sintonía se encuentran los comitésmunicipales, “la idea es estar preparado paralo que viene, estar a tono para el procesoelectoral federal y local de 2012”, señaló.Aunado a ello, sostuvo que su partido políti-co está analizando todas las vertientes elec-torales, como las que tiene que ver con lasalianzas con partidos políticos diferentes altricolor.

El proceso interno será a base de plásticas y entendimiento, dijo el priista

Diálogo y consensos

LLiiddeerraazzggooAsegura Alanís Quiñones que ellíder estatal del PRI va a reunir-se con todos los aspirantesque quieran ser el candidato algobierno de Tabasco

AALLIIAANNZZAASSReconoció tener acercamientos con el PartidoVerde Ecologista de México (PVEM) y el PartidoNueva Alianza (Panal); aunque aún no hannada en concreto. Empero, aseguró que el PRImantiene estrategias propias en el sentido de irsolos a las alecciones nacionales y locales.Anunció que a finales del mes de septiembrepróximo se puedan iniciar estas pláticas forma-les en cuanto a las alianzas electorales tanto enlo federal como en lo local.

de Miguel Romero Pérez

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

06

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

De la misma manera,rechazó que en el PRIhaya preferencia paraalguno o cual aspiran-tes, tanto al gobiernodel estado como a losdiferentes puestos deelección popular.

Indicó que tanto “el suelo está parejo en elPRI que nadie se puede decir con diferencias,aunque el cielo es muy grande”.

Por ello, retó aquellas voces que han seña-lado que “no hay piso firmes en el PRI, en cues-tión de candidaturas”.

“Que nos digan porque ellos ven que nohay piso firmes (en el PRI), o que nos expli-quen o que nos digan en este sentido. Yo sos-tengo que aún no hay las reglas del juego, nohay la convocatoria y menos está el juego en lamesa para que nos diga, ellos, que no hayequidad”, asentó.

Lamentó algunos señalamientos que hay“candidaturas” a modo para tal o cual aspirante“cuando no hay nada de ello, menos de lo otro”.

Y agregó: “Lo hemos explicado, lo hemosseñalado y sobre todo lo hemos dicho en dife-rentes formas. No hay convocatoria alguna ymenos hay procesos internos para lanzarreglas del juego”.

En este sentido, apuntó que la premisa enTabasco es mantener a un priismo unido,cohesionado y sobre todo fortalecido.

Señaló que en estos momentos el PRI notiene candidato, ni para el gobierno deTabasco, alcaldía, diputaciones federales, loca-les, o presidencia de la República.

“Es decir, en pocas palabras. El suelo estátotalmente parejo; lo que a veces no está sonlos techos (¿?) Pero el suelo está totalmenteparejo. Porqué el techo no, porque normal-mente muchos de los aspirantes tienen mássimpatías que otros “, remarcó.

En el PRI no hay preferencias

Lamentó algunos señalamientosque hay candidaturas a modo paratal o cual aspirante cuando no haynada de ello, menos de lo otro

Retó aquellas voces que hanseñalado que no hay piso firmes enel PRI en cuestión de candidaturas

Apuntó que la premisa enTabasco es mantener a un priismounido, cohesionado y sobre todofortalecido

AA nnaaddiiee ssee lliimmiittaa,, lloo úúnniiccoo qquuee lleess eessttaammooss ppiiddiieennddoo,, ccoonnmmuucchhoo rreessppeettoo,, eessoo ssíí,, eess qquuee nnoo ssee mmeettaann ccoonn llaass eessttrruucc--ttuurraass,, eell pprroobblleemmaa qquuee ssee ppuueeddee tteenneerr aall iinntteerriioorr ddeell PPRRII

eess qquuee ssii nnooss ttooccaann aanntteess llaass eessttrruuccttuurraass,, llooss aassppiirraanntteess,, llaa ggeenntteessee vvaa aa ccoonnffuunnddiirr.. EEnn qquuéé sseennttiiddoo:: qquuee ccuuaannddoo ssee tteennggaa eell ccaannddii--ddaattoo yy aaqquueell qquuee ttooccóó llaass ppuueerrttaass ddee eessaass eessttrruuccttuurraass nnoo lloo sseeaa,,ppuueess ssee vvaa aa ggeenneerraarr eessaa ccoonnffuussiióónn,, ddee aahhíí ssee ppuueeddee ggeennee--rraarr ddeessccoonntteennttoo

El sueloAlanís Quiñones señaló que enestos momentos el PRI notiene candidato, ni para elgobierno de Tabasco, alcaldía,diputaciones federales, locales, opresidencia de la República

El delegado nacional del CEN del PRI, fue recibido por el director general del GrupoRumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero

eessttáá bbiieenn ppaarreejjoo

Sin embargo, apuntó que pese a tener más demedia docena de aspirantes al gobierno de Tabasco,este grupo se deberá de reducir, toda vez que enestos momentos no se está limitando a nadie en susaspiraciones. Indicó que lo único que ha pedido elpartido a los aspirantes es no tocar las estructurasdel partido.

“A nadie se limita, lo único que les estamospidiendo, con mucho respeto, eso sí, es que no semetan con las estructuras, el problema que se puedetener al interior del PRI es que si nos tocan antes lasestructuras, los aspirantes, la gente se va a confun-dir. En qué sentido: que cuando se tenga el candida-to y aquel que tocó las puertas de esas estructurasno lo sea, pues se va a generar esa confusión, de ahíse puede generar descontento”, abundó.

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

Es lamentable que una empresa encuestadora comoParametría se dedique exclusivamente a darle servi-cio a un solo partido político como el PRD, y que con eseafán tenga que engañar a ese partido político que va ganando

07

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En cuanto a las encuestas quea últimas semanas se hanvenido publicando, no nadamás a nivel nacional, sinolocal, en el sentido que tantoel PRI como el PRD llevanparidad en los número deaceptación, Alanís Quiño-

nes, sin pensarlo, sostiene que la empresa queha dado estos resultado es la misma “firma”que le ha trabajado al Sol Azteca desde los últi-mos 10 años.

“Parametría es una empresa que le hanestado haciendo, pero mucho, mucho, muchotrabajo al PRD, Parametría, en casi todas lasencuestas del proceso electorales de 2011, decí-an sus números que el PRD ganaba Nayarit;decían que el Sol Azteca iba a tener un mayorposicionamiento en el estado de México.Hablaban que tendrían presencia en Coahuila,pero casi pierde el registro ante los órganoselectorales”, comentó.

Y agregó: “Por eso es lamentable que unaempresa encuestadora como Parametría sededique exclusivamente a darle servicio a un

solo partido político como el PRD, y que con eseafán tenga que engañar a ese partido político(PRD) que va ganando”.

De la misma manera, dijo que elRevolucionario Institucional, para su consumo,paga a Mitosky y Comunicaciones y Estra-tegiaspara saber el grado de penetración que se tienecon los ciudadanos.

“En este sentido, reveló que 14 puntos le daMitoski, según me platicó el profesor HumbertoMoreira, arriba del PRD a nivel nacional, no sediga en el estado de Tabasco”, asentó.

Por lo que apuntó que en las diferentesmediciones no le puede dar valor, en el sentidoque muchas de ellas, fueron divulgadas a propó-sito para engañar al ciudadano.

“No le hacemos caso a nada, menos a esasencuestas. Incluso hemos pedido a los propiosaspirantes que no filtren encuestas, para no lle-gar a la guerra de encuestatitis, porque no ayudade manera absoluta a nadie, incluso recomiendoque si buscan medirse como están, pues que lohagan de manera discreta, que no lo haganpúblico, porque no se vale”, abundó.

Asimismo, indicó que para el PRI lasencuestas no son las que define candidatos, sinoque es una importante herramienta en las quesirven para tomar las decisiones en su momento.

NNoo llee hhaacceemmoossccaassoo aa nnaaddaa,, mmeennooss

aa eessaass eennccuueessttaass..IInncclluussoo hheemmooss ppeeddiiddooaa llooss pprrooppiiooss aassppiirraann--tteess qquuee nnoo ffiillttrreenneennccuueessttaass,, ppaarraa nnoo llllee--ggaarr aa llaa gguueerrrraa ddeeeennccuueessttaattiittiiss,, ppoorrqquueennoo aayyuuddaa ddee mmaanneerraaaabbssoolluuttaa aa nnaaddiiee

Parametría, una empresa que le da por su saldo al PRD: Priistas

Para el PRI las encuestas no son las que define candi-datos, dijo el delegado

Revela HumbertoMoreira que el PRIestá 14 puntos arri-ba que el Sol Azteca

a nivel nacional,según Mitoski

mmaanniippuullaaddaassEncuestas del PRD

por la empresa Parametría

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En medio de la charla conreporteros y directivos delGrupo Rumbo Nuevo, AlanísQuiñones reconoció que lafigura de Humberto Mayansno es sinónimo de un sóloinstituto político, sino quegracias a su bagaje cultural,

intelectual y político, “ha podido crear unaimagen que traspase fronteras políticas”.

Por ello, restó importancia que tanto elPartido Movimiento Ciudadano (antesConvergencia) y el mismo Panal asienten queMayans Canabal sería un “excelente candidatoal gobierno de Tabasco”.

“Humberto Mayans Canabal es un perso-naje que nadie puede negar su presencia en lapolítica, su importancia en la misma y menos sepuede hacerse a un lado su inteligencia y bagaje

cultural; por lo que cuando él anunció que seretiraría de un posible proceso interno del PRI,pues despertó el interés de partidos políticos porbuscar su gracia”, señaló.

Pese a todo ello, dijo que se trata del “ajedrezpolítico” en Tabasco, aunque apuntó que conformepase el tiempo y se acerquen los procesos electo-rales, “las cosas se va a ir acomodando”.

Y agregó: “Hemos visto eso (la trayectoria yplusvalía política) que Humberto Mayans (tras-pasa fronteras políticas), incluso puede pasar deotros aspirantes (¿?) que están en el partido. Enresumen tenemos gran variedad de candidatosal gobierno de Tabasco”.

En este sentido, sostuvo que el presidente

del CDE del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez,tiene la obligación de dialogar con el mismoMayans Canabal y el resto de los que aspiran algobierno del estado.

Por lo dijo que para el RevolucionarioInstitucional nadie y nada están descartado enTabasco: “En estos momentos, nadie ni estáencartado ni descartado para el PRI; Porque noson los tiempos”, puntualizó.

08

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

Humberto Mayans Canabal

Alanís Quiñones dijo que HumbertoMayans Canabal es un personaje que nadiepuede negar su presencia en la política, suimportancia en la misma y menos se puedehacerse a un lado su inteligencia y bagajecultural; por lo que cuando él anunció quese retiraría de un posible proceso internodel PRI, pues despertó el interés de parti-dos políticos por buscar su gracia.

El delegado dijo que para el RevolucionarioInstitucional nadie y nada están descartadoen Tabasco. En estos momentos, nadie niestá encartado ni descartado para el PRI;Porque no son los tiempos.

Miguel Alberto Romero Pérez, tiene laobligación de dialogar con él y elresto de los que aspiran al gobierno delestado

El duranguense destacó la carrera de Humberto Mayans

TTrraassppaassaa ffrroonntteerraass Sería un excelente candidato

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

09

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

Por ello, asentó quepara la dirigenciadel partido, tanto anivel nacional comolocal, la seleccióndel candidato algobierno de Tabas-co, no es la “papa

caliente”.“Para nada, no son los tiempos

para ello, no hay condiciones paraello. Pero si hacemos una reflexión,que no es el partido, no son lo secto-res; son los mismo aspirantes con susansias que ya quisieran que en estosmomentos se diera a conocer al candi-dato al gobierno de Tabasco”, apuntó.

Insistió que quienes piden “pisoparejo”, aunque está, son esas vocesque se encuentran desesperadas.

“En Tabasco cada quien sabemoscómo matamos a los mosquitos en supropio petate”, apuntó.

Por ello, marcó que lo primordial,lejos de aspiraciones que se debetener es la unidad y, en este marco,“este ejercicio nos ha dado buenosdividendos electorales, claro ejemploreciente ha sido en este años, en 2011,donde pudimos ganar Nayarit,Coahuila y el estado de México y quédecir el estado de Hidalgo”.

Candidatura al gobiernoEn Tabasco cada quien sabemos cómo matamos a los mosquitos en su propio petate, dijo el priista

““PPaappaa ccaalliieennttee””no

es una

Lo primordial, lejos deaspiraciones que sedebe tener es la uni-dad y, en este marco, “esteejercicio nos ha dado bue-nos dividendos electorales,claro ejemplo reciente hasido en este años

Hay que luchar por la unidad dijo el delegado priista al destacar los recientes triunfos de este año,como Nayarit, Coahuila y el estado de México.

SSOOMMOOSS TTRRIIUUNNFFAADDOORREESS

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

10

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Uno de los mayoresriesgos que existenentre los habitantes esel manejo de los tan-ques de gas domésti-co, todo ello porqueno existe un verdade-ro control entre todas

las empresas que prestan este servicio en elestado, sobre todo porque es un elemento degran peligrosidad sino se maneja con sumocuidado, aunado a que cerca del 70 por cien-to de los cilindros que se entregan en lascasas, tienen problemas de seguridad.

Es por ello la pregunta que hace la propiasociedad y las autoridades ¿cuándo explota untanque de gas? y cuando a éste lo dejan en malestado en casas, comercios, restaurantes, fon-das, cocinas económicas y demás que expen-den algún tipo de comida, en la calle o en esta-blecimientos ¿de quién es la culpa?

Es por ello que la ciudadanía opina contristeza y desolación, como la señoraMarcelina Mendoza, propietaria de la casaenclavada en la colonia Las Gaviotas, quienafirma: “Me dejaron el tanque con una fuga degas y hablé a Rama Gas (empresa másdemandada ante la Profeco) y no me quisie-ron hacer caso, tampoco vinieron a cambiar eltanque, como consumidores tenemos quecambiar el cilindro cuando se termina el com-bustible, pero –insiste- la responsabilidad esde las empresas gasera Rama Gas, Gas deVillahermosa, Gas Olmeca, Taba Gas, SonyGas, Gas Com., de las cuales sólo una de ellascuenta con equipo de combate incendios yfugas, pero cuando llegan es porque la o laspersonas ya murieron calcinadas o están enun 90 por ciento quemadas en su cuerpo”.

Después de todo, la mayoría de los opera-dores de los camiones señalan que “no pode-mos hablar”, refiriéndonos a los repartidoreso vendedores de cilindros de gas como TabaGas y Sony Gas que en muchos de los casosescuchamos de los consumidores “me dejaron

un tanque pero está muy corrosivo abajo delanillo que lo separa los tanques de 20, 30 y 45kilos del líquido butano”, los cuales ante todorepresentan un severo peligro.

LLaa ccoonnssiiggnnaa eess vveennddeerr,, ssiinn iimmppoorrttaarr lloo ddeemmááss

La tragedia es latente porque conocimosde viva voz de los despachadores, que omiti-mos sus nombres por temor a que sean despe-didos de las empresas como noslo solicitaron y guardamos elanonimato, pero que estándebidamente identificados poreste medio, la consigna es ven-der no importando la seguridadde la población, ellos tienen quecumplir con un porcentaje, yaque de ello deriva el sueldo queperciben los fines de semana yque sirve para el sustento diariode sus familias en cada hogar.

Se conoció de cerca laforma de operar de las unida-des que venden el producto, llevan cilindrosreparados con tan sólo con una media pinta-da, sin la razón social de la empresa para quecuando sucedan casos no haya responsables yel tanque fue vendido por X o Y empresa, quepor el momento y de acuerdo con el reportede accidentes por fuga de gas, no ha habidoresponsables y después del niño ahogado elpozo tapado o, sea, no hay responsables.

De esta y otras formas operan las empre-

sas gaseras que han obtenido enormes ganan-cias y han crecido junto con la tragedia endonde se pierden vidas humanas sin importarlas edades o sexo.

Mientras las empresas compiten en susventas con sendos anuncios como dice la can-ción: “Ya llegó hasta su casa… no te confundassólo Taba Gassss, el gassss… pedidos al teléfo-no 3-10-47-50”, con Sony Gas, “El principalporque queremos servicio y calidad a Sony

gas hay que comprar, Sony Gasun servicio de primera calidad,atención, eficacia y seguridad,en Sony Gas sólo encontrarás,Sony Gas más que los demás…Pídalo al teléfono 3-50-94-36”.

TTiibbiiaa rreessppuueessttaa ddee llaaPPrrooffeeccoo

Mientras que el delegadode la Procuraduría Federal delConsumidor, Mario AlbaOcaña, agregó que ante múlti-ples hechos que se han presen-

tado en Tabasco, exhorta a la ciudadanía a quedenuncien cualquier tipo de anomalías que sepresenten y en los que incurran las empresasgaseras y la forma en que están prestando losservicios en los cilindros que se encuentran enmal estado, agregando que tan sólo el añopasado se inmovilizaron más de 400 tanquespor presentar golpes, corrosión y otros conalgunas fugas.

En el momento en que se detectan cilin-

De las seis empresas gaseras asen-tadas en la capital tabasqueña,reconocen las autoridades quesólo una de ellas cuenta conequipo de combate contrain-cendios y fugas

especialREPORTAJE

entre la necesidad y el peligro

GGAASSEERRAASSEENN TTAABBAASSCCOO

� Rama Gas� Gas de Villahermosa� Gas Olmeca� Taba Gas� Sony Gas� Gas Com

La consigna es vender no importando la seguridad de la población, ellos tienen que cumplir con unporcentaje

FOTOS: JORGEHERNÁNDEZ

EEll ggaaaaaassssss

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

11

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

dros en mal estado, de inmediato se solicita quesean destruidos dentro de la misma planta, paraevitar este tipo de accidentes, pero la sorpresa vaen el sentido en el momento que, sostiene AlbaOcaña, la dependencia federal no tiene faculta-des para sancionar a las empresas y la recomen-dación va en el sentido de que al momento deadquirir un cilindro deben revisar que los mis-mos no presenten ninguna inseguridad, muchomenos fuga, dio el teléfono 01-800-468-87-22,ya que de esta forma explicó sí sepodría iniciar un procedi-

miento en contra de las empresas gaseras y san-cionarlas porque efectivamente existe una rela-ción comercial.

Detalló que la ciudadanía no debe aceptarcilindros en malas condiciones, ya sea con fu-gas, en síntesis que estén en malas condiciones y

que atenten encontra de laseguridad de loshabitantes, peroque sin la nota decompra nadie les

hará caso, así sea inter-puesta una denuncia porprestar un mal servicio oporque el líquido no estécompleto.

OObblliiggaacciióónn ddee llaass ggaasseerraass:: PPrrootteecccciióónnCCiivviill

Por otra parte, en elSistema Estatal de

Protección civil se señala que no es tan sólo enlos tanques en donde se presentan las fugas degas, por ello insistió en el llamado a toda lapoblación y en todas las viviendas que existen enel estado y en la gran mayoría de ellas, sobretodo las que están ubicadas en zonas urbanas,que utilizan el gas como combustible para dife-rentes tipos de acciones, pero agrega que no tansólo se tienen que revisar los tanques, sino lomás importante son las instalaciones, las tuberí-as que conducen el gas hasta las fuentes de ini-cio, en este caso, a las estufas y a aquellas queutilizan secadoras de ropa, ya que dijo de igualforma en esas instalaciones se dan fugas, peroseñala que es una cuestión de todos en el senti-do que se deben tomar las medidas de autopro-tección y, porsupuesto, las empre-sas gaseras tienendentro del precio queel usuario públicopaga por el Gas LPun monto para larecuperación de tan-que que muchasveces están en malestado y los expen-dedores están obligados a sustituirlos.

Dijo que una de sus principales obligacio-nes son las ya expuestas, pero que además loseñala claramente la Secretaría de Energía, a tra-vés de la Ley Reglamentaria que rige el artículo27, en el manejo, uso y distribución del gas, eneste caso se está llevando a cabo la investigacióncorrespondiente por el hecho de que hubo per-sonas que fallecieron, determinando a través deun peritaje especializado para conocer en dóndefue precisamente la fuga, si fue en el tanque o enalguna línea de conducción del gas, con el fin dedeslindar responsabilidad.

Dejó en claro que las empresas gaseras tie-nen la obligación de cambiar los tanques que seencuentran en mal estado.

Las empresas gaseras tienen la obligación de cambiar los tanques que seencuentran en mal estado

La Profeco carece de facultades para sancionar a las empresas gaseras queincurran en violación al reglamento

VVIIOOLLAACCIIOONNEESS AA LLAA LLEEYYDe las seis empresas gaseras asentadas en la capital tabasqueña, reconoce lasautoridades que sólo una de ellas cuenta con equipo de combate contraincen-dios y fugas

El 70 por ciento de los cilindros que se entregan en las casas, tienen proble-mas de seguridad

Vendedores tienen que cumplir con un porcentaje, ya que de ello deriva elsueldo que perciben los fines de semana

MMee ddeejjaarroonneell ttaannqquueeccoonn uunnaaffuuggaa ddee ggaass yyhhaabblléé aa RRaammaaGGaass ((eemmpprreessaammááss ddeemmaannddaa--ddaa aannttee llaaPPrrooffeeccoo)) yy nnoommee qquuiissiieerroonnhhaacceerr ccaassoo

MARCELINA MENDOZAAAMMAA DDEE CCAASSAA DDEE LLAACCOOLL.. GGAAVVIIOOTTAASS

tanques inmovilizados en 2010 440000

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

12

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

PO

LÍT

ICA

Promete el gobernador Andrés Granier

La Señora Tere Calles fortalece laayuda que da el gobierno del estadoa través del DIF Tabasco

AAtteenncciióónn ttoottaall ppaarraa aadduullttooss mmaayyoorreessAcompañado de suesposa, la Señora TereCalles, el mandatariotabasqueño señalóque en su gobierno“los abuelitos” tie-nen prioridad porlo que han mejorara-do espacios y servi-cios en su favor

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador Andrés Granier Melo acudió,acompañado de su esposa, la Señora MaríaTeresa Calles de Granier, a la Feria de laSalud para Adultos Mayores en donde anun-ció que se construirá en su primera etapa elCentro Gerontológico para atender al sietepor ciento de la población mayor de 60 años.Dejó en claro que “este sector, al cual perte-

nezco seguirá apoyando a nuestros adultos mayores para vivirdecentemente”.

En su interlocución estableció que en esta administración sesigue trabajando para lograr que los cerca de 150 mil personasque tienen más de 60 años “vivan con excelente calidad de vida”.

En el evento realizado en la Nave I del Parque Tabasco dijoque en cuatro años, su gobierno ha permitido mejorar espacios yservicios a favor de los Adultos Mayores prueba de ellos son loscuatro asilos y las instancias ubicadas en los municipios, así

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

de Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

13

La V

oz

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

De manera tajante el mandatarioestatal Andrés Granier Melo dijo que “lalucha contra el crimen organizado espermanente y no habrá tregua, como losolicitan analistas y especialistas. EnTabasco se seguirá esta misma líneahasta el final de mi mandato”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivoremarcó que apoya esta acción que rea-liza el Gobierno federal con el presiden-te Felipe Calderón “y no se puede pactarcon los delincuentes”.

Recalcó que en materia de seguri-dad, en Tabasco no se dará tregua a lalucha que se ha hecho en contra del cri-men organizado “ni un paso atrás” insis-tió al decir que el plan en el que se traba-ja para defender al país está apegado alproyecto nacional contra las organizacio-nes delictivas que emprendió el presi-dente Felipe Calderón, por ello aseguróque al menos hasta el último día de sugobierno no se escatimarán esfuerzos.

HHaabbrráá aajjuussttee aall pprreessuuppuueessttooAl establecer el mandatario estatal

Andrés Granier Melo que los vaiveneseconómicos que azotan a la mayor partede los países “sí nos tocará”, destacó quese ajustará el presupuesto para elsiguiente año “donde la prioridad es laobra social y que se cumpla con lostabasqueños”.

En entrevista con los medios decomunicación, mencionó que para el 2012se darán ajustes para el gasto público“pero lo que pelearemos es que las obrasde desarrollo social lleguen y no se deten-ga ninguna”, ponderando que “la reinge-niería que se realizó en el estado es porello, por lo cual estamos preparados”.

Permanente lucha contra

el crimen

MMee ssiieennttoo oorrgguulllloo--ssoo yy pplleennoo ddee tteenneerr

6633 aaññooss ddee eeddaadd,, ppoorreelllloo ggaarraannttiizzoo qquuee llaapprriioorriiddaadd ddee mmiiggoobbiieerrnnoo eess oottoorrggaarrccoonnddiicciioonneess ppaarraa qquueellooss ‘‘aabbuueelliittooss’’ ppuueeddaanntteenneerr eessppaacciiooss ddiiggnnoossddoonnddee ppuueeddaann sseennttiirr--ssee úúttiilleess yy aa gguussttoo

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO, GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEE TTAABBAASSCCOO

El gobernador y su esposa estuvieron acompaña-dos del secretario de Salud, Luis Felipe Graham

l matrimonio Granier Calles continúa en contactodirecto con la ciudadanía para saber sus problemas

como se han realizado más de mil 500 valoraciones, reu-niones y eventos para detección de alteraciones de lamemoria, campañas de salud y hasta cine.

Anunció que se tiene un convenio para que egrese laprimera generación de gericuristas, “por lo cual exhortó alas universidades a considerar esta carrera como unaimportante opción de superación, fuente de empleo pararesponder a la importante demanda de este servicio”.

Mencionó Granier Melo que a pesar de las cuatroinundaciones que nos azotaron, el pueblo de Tabascosalió adelante “y lo mejor de todo, los servicios médicos yasistenciales para nuestros adultos mayores nunca sesuspendieron”.

“Eso lo estamos logrando con la ayuda de muchísi-mos tabasqueños, organismos y los DIF municipales queese han dedicado a vender boletos para reunir este recur-so para construir el centro gerontológico”, destacó enpresencia de las presidentas de los DIF municipales.

En este sentido, Granier Melo dijo que “me sientoorgulloso de pertenecer a este sector, pero sobre todoseguir avanzando con calidad de vida, que es lo que pre-tende esta administración para quienes son los soportesde una familia y de la sociedad”.

LLUUCCHHAA VVSS EELL CCÓÓLLEERRAAAl inaugurar un simposium sobre el cólera, el gobernador del esta-do aseguró que Tabasco le apuesta a que su población tenga accesoa la salud en todas sus comunidades aunado a mejorar la infraes-tructura en drenaje y agua potable para evitar riesgos sanitarios.Sostuvo que a pesar que “se tienen condiciones climáticas para bro-tes de enfermedades como es el cólera, no hemos mantenido librede esta enfermedad gracias al esfuerzo de la población y del siste-ma de salud”.Sobre esta enfermedad que cumplió 20 años de presentarse comoepidemia y que por supuesto atacó a Tabasco, el jefe del Ejecutivodetalló que con acciones de salud preventiva y que se cuenta coninfraestructura de agua potable y alcantarillado “podemos decir quese ha controlado”.Detalló que “a pesar en nuestro estado tiene un clima propicio parael brote de enfermedades y sobre todo, que en los últimos cuatroaños ha vivido las peores catástrofes naturales, se ha mantenidolibre de cólera”, lo cual es importante porque se confirma que setrabaja en todas las esferas para estar prevenidos.Reconoció Granier Melo que actualmente Tabasco se sigue consoli-dando como líder nacional en materia de prevención de enferme-dades.

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

14

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la firme visión de poder enten-der el papel fundamental que juga-rán los medios de comunicación através de lasredes socia-les y eli n t e r n e t ,pues se

alega que serán determinante enla toma de decisiones, laFundación Carlos A. Madrazodel municipio de Centro, realizó,el pasado martes, un foro sobrelos medios y sus alternativas,donde se dejó en claro que setrata de un gran fenómeno socialde este incipiente siglo XXI.

El presidente de este organis-mo, Federico Madrazo Rojas,estableció que el efecto en lasnuevas tecnologías tienen sobre las formas de interacciónhumana que está todavía por dimensionarse “pero hayque entender que es claro su potencial para el poder delciudadano”.

Con varios políticos que acudieron a este evento,mencionó que el internet ha estado “para bien o para mal,detrás de las grandes movilizaciones que hemos atesti-guado en lo que va del presente año”.

De igual forma destacó Madrazo Rojas que las redessociales encendieron aspiraciones democráticas y “está

plenamente demostrado que los medios son fijadores pri-marios de agenda, con la suficiente fortaleza tecnológica ydiscursiva como para decirle a la gente cuáles son lostemas importantes a tratar”.

Mencionó que el papel de los medios de comunica-ción en la sociedad mexicana, enfrentan dos retos funda-mentales, el primero de ellos necesitan conciliar sus inte-reses comerciales con su derecho a la libertad de expre-sión, ello con responsabilidad social, además de que noson ajenos a la tensión que existe entre regulación, liber-tad de expresión y de prensa.

Ante ello, se lanzó una pregunta sobre los medios,¿cuál es el papel que deben dejugar estos en aras de fortalecer lademocracia, sin que esto signifi-que ir en contra de sus interesesempresariales o al debilitamientode su derecho a expresarse?

Con lo anterior, el conferen-cista Jorge Rojas, de laUniversidad Ibero de la Ciudadde México, estableció que este roldebe ser la búsqueda de mecanis-mos que permitan articular unsentimiento de inclusión, de iden-tidad y de pertenencia, actual-mente diluidos por una gran can-tidad de factores.

Destacó a los presentes queestá convencido de que existe esperanza para lograrlo,pues recordó que una de las conquistas más significativasde la transición mexicana ha sido la consolidación de lalibertad de expresión y de prensa.

Por su parte, el doctor Carlos Sirvent destacó que lasituación compleja entre los medios y la esfera de la polí-tica es fundamental, en donde dijo que no solo se ha avan-zado en términos legislativos, con la aprobación de refor-mas en materia de transparencia que se impulsó en elpaís la década pasada.

Internet y redes sociales, las grandes alternativas

yy ssuussaalltteerrnnaattiivvaassEl presidente de la Fundación Carlos A.

Madrazo, Federico Madrazo Rojas, esta-bleció que el efecto en las nuevas tecno-logías tienen sobre las formas de interac-ción humana que está todavía pordimensionarse “pero hay queentender que es claro su poten-cial para el poder del ciudadano”

Los panelis-tas dijeron

que losmedios nece-

sitan encontrarmecanismos

para responderal reto del

Internet, ya querepresenta, conla posibilidadde sostener

comunicacionesen condicionesde igualdad,una meta por

superar

IINNVVIITTAADDOOSS

Jesús Manuel Argaéz de losSantos, presidente de la CEDH

Jorge Rojas, de la UniversidadIberoamericana

Carlos Sirvent, doctor en cien-cias políticas

El auditorio estuvo abarrotado y estuvieron presentesvarios políticos como el diputado Alfonso Izquierdo yel delegado nacional del PRI, Adrián Alanís

LLooss mmeeddiiooss

PO

LÍT

ICA

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

de Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

15

La V

oz

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El economistaCarlos ElizondoMayer-Serra dejóen claro que losvaivenes económi-cos no deben afec-tar a nuestro paíspara el desarrollo

de los comicios del próximo año,pero dejó entrever que una de laspreocupaciones que se tienen esla violencia “la cual cada día nosenseña que va con todo”.

En rueda de prensa ofre-cida por el catedrático a tra-vés de la Fundación Isabelde la Parra, estableció quetodo está definido en el PRIque postulará al todavíagobernador del Estado deMéxico, Enrique Peña Nieta,en el sol azteca hay dos cartaspero será Andrés LópezObrador el elegido y aquí lainterrogante es dónde quedaráMarcelo Ebrard “mientras que en

Acción Nacional la situación es más preocupantes,porque no saben todavía quién será, y no apuestopor nadie”.

Indicó que en torno a las elecciones y la demo-cracia, la sociedad acude a votar para poder recla-mar posteriormente “y una frase que se me quedógrabada es ir a votar, pero hacerlo por el menosmalo, y los otros ya no quedarán”, diciendo que conello se fomenta la participación ciudadana que esfundamental.

Negó que vaya a desaparecer el IFE como tal, apesar de los problemas de credibilidad que tiene yque tiene gastos onerosos importantes “como suce-den en los 32 estados, donde los órganos electoralesestán en control por los ejecutivos, es por ello que setiene que regresar a la escancia que es la ciudadani-zación y que se queden a un lado los partidos”.

Dijo que en 2012 no se deben esperar sorpre-sas, solo hay que estar preocupados por la violenciaque no “sabemos cómo actuará en estos momen-tos”, aduciendo que con ello “pueden causar des-control, pero esperamos que todo transcurra contranquilidad”.

Ponderó el economista que “en torno a Pemexes una empresa onerosa, que cualquiera puedemanejar porque le dan una porción del Golfo y con-trata a otra para realizar el trabajo es por ello queMéxico depende de su petróleo, más nunca dePemex”.

La violencia, es la gran preocupación

El Economista dejó en claro que una de las preocupacionesque se tienen es la violencia “la cual cada día nosenseña que va con todo”

FOTOS: JORGEHERNÁNDEZ

La Fundación Isabel de la Parra, presidida por Jaime Mier y Terán Suárez, continúa con el ciclo de conferencias

LLOO DDIICCHHOO

El conferencista se interroga sobre dóndequedará Marcelo Ebrard

Estableció que todo está definido en elPRI que postulará al todavía goberna-dor del Estado de México, Enrique PeñaNieta. En el sol azteca hay dos cartaspero será Andrés López Obrador el ele-gido y Acción Nacional la situación esmás preocupantes, porque no sabentodavía quién será, y no apuesto pornadie

Negó que vaya a desaparecer el IFEcomo tal, a pesar de los problemas decredibilidad que tiene y que tiene gas-tos onerosos importantes

En 2012 no se deben esperar sorpresas,solo hay que estar preocupados por laviolencia que no “sabemos cómo actua-rá en estos momentos

Pemex es una empresa onerosa, quecualquiera puede manejar porque ledan una porción del Golfo y contrata aotra para realizar el trabajo es por elloque México depende de su petróleo,más nunca de Pemex

PO

LÍT

ICA

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 26 de agosto de 2011

16

La V

ozde Tabasco

26 DE

AGOS

TODE

2011

El señor Valentín Ascencio Guillén, trabajadordel Parque de Convivencia Infantil del munici-pio de Jonuta, denuncia que la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa)tiene en total abandono a las especies que ahíhabitan, pues desde hace más de seis años nose acercan siquiera a ver la salud de los mana-tíes, especie que actualmente se encuentra enpeligro de extinción y de la cual hay seis ejem-plares en este centro de convivencia que repre-senta una esperanza para esta hermosa y débilespecie. (Foto: Carlos Palmeros)

ABANDONA PROFEPA ESPECIES ENPELIGRO DE EXTINSIÓN

Cansados de tanta ineficacia del Ayuntamiento de Centro, sobretodo del Sistema de Agua y Saneamiento, habitantes de las colonias Guadalupe Borjay 18 de Marzo cerraron el pasado miércoles la avenida Paseo de la Sierra, en protesta por la carencia de agua potable. Los afectos acusan que en laadministración anterior por lo menos “caía” agua en las noches, pero ahora nada. El recién nombrado titular del SAS, Daniel Salinas, se comprometió a dar una pronta solución, ojalá sea para normalizar el servicio no sólo en estazona, pues en toda la ciudad se vive la falta del vital líquido. (Foto: Jorge Hernández)

HARTOS DE TANTA INCAPACIDAD

ciudadana

El Pez diablo sigue causando estragos en el estado. AhoraBalancán sufre ante la voracidad de una especie traída inde-bidamente a las aguas tabasqueñas y está aniquilando a unagran velocidad, las especies nativas, afectado principalmentea quienes se dedican a la pesca. (Foto: Miriam García)

ESPECIE ASESINA

CIERRAN VENTANAS DE RIESGOEl director del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) Marco Parra Cote, anunció que amás tardar el 15 de septiembre quedarán cerradas las ventanas que aún mantienen enriesgo a la capital del estado. Dejó en claro que la de Gaviotas, Guayabal y la deMalecón a la altura de la avenida Gregorio Méndez, “estará dentro de unos días”. (Foto: Luis Sandoval Frade)

SE TRAGA LA CARRETERADesde hace más de una década que el río Usumacinta materialmente se “traga” variostramos de la vía Jonuta-Frontera por lo que más de ocho mil habitantes pueden que-dar incomunicados de un momento a otro. De nueva cuenta, los afectados lanzan unS.O.S. a la Junta Estatal de Caminos y a la Comisión Nacional del Agua para que inter-vengan a la brevedad posible. (Foto: Carlos Palmeros)