la voz de tabasco viernes 02 de marzo de 2012

32
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 94 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Viernes 2 de marzo de 2012 Epoca: III Año: 1 Jesús Alí vence con mil 329 votos a su favor, frente a los 89 de Evaristo Hernández. A las cuatro de la tarde con 35 minutos, el alcalde con licencia de Centro, recibió la constancia que lo convierte en el virtual abanderado del tricolor para buscar la candidatura. ¡Va Jesús Alí! Elige el PRI a su candidato POLÍTICA Pág. 5

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

94

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xViernes 2 de m

arzo de 2012Epoca: III A

ño: 1

� Jesús Alí vence con mil 329 votos a su favor, frente a los 89 de Evaristo Hernández.� A las cuatro de la tarde con 35 minutos, el alcalde con licencia de Centro, recibió la constancia que lo convierte en el virtual abanderado del tricolor para buscar la candidatura.

¡¡VVaa JJeessúúss AAllíí!!Elige el PRI a su candidato

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 5

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

CCAANNCCEELLAAVVIISSIITTAA CCAALLDDEERRÓÓNN

Por cuestiones de la llamada veda electoral, el presidente Felipe Calderón Hinojosa suspendió y re-programa su visita de trabajo a Tabasco, confirmó el mandatario estatal Andrés Granier Melo, quienindicó que desde presidencia le detallaron que ante los tiempos electorales que se viven en el ám-bito federal como estatal, se tomó esta determinación.Cerca de las 8 de la mañana de ayer jueves, el propio gobernador hizo el anunció a través del pro-grama Telereportaje informando sobre el mismo tenor, posteriormente se infirmó a los medios y a lasociedad sobre esta situación.Se destaca que “para no entorpecer el proceso electoral que vive la entidad, el presidente de México,Felipe Calderón Hinojosa canceló su visita a Tabasco que tenía como fin la supervisión de obrasdonde se invierten recursos federales”.

Para más información, pasar a la página 14…

El dirigente estatal, Patricio Bosch, en reunión con la ATP, afirmó que el ob-jetivo del partido en estos comicios es incrementar su presencia y repre-sentación en la entidad

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

El dirigente en Tabasco delPartido Verde Ecologista(PVEM) Patricio Bosch, dejóen claro que la meta que setiene en este año electoral esduplicar la votación que ob-tuvieron hace tres años, ycon ello tener mayor repre-

sentatividad, dejando en claro que “la coalicióncon el PRI va porque va, con el candidato quegane en sus elección”.

Al reunirse con integrantes de la Asocia-ción Tabasqueña de Periodistas (ATP) que enca-beza su presidente Gloria Karina López de Dios,el funcionario partidista dejó en claro que sebusca, dentro de la alianza que se tiene con elRevolucionario Institucional, “que se nos otor-gue una regiduría por municipio para tener pre-sencia en todas las comunas, una diputación porla vía plurinominal y otra más que se buscaría através del voto, esa es la meta que tenemos”.

Aseguró que a pesar que como instituto tie-

nen la fuerza suficiente para ir a una elección deforma individual, optaron por seguir el ejemploque se dio en la federal, irse en coalición con elPRI “porque sería una incongruencia no concre-tarla como en la federal se tiene”.

Refirió que él no postuló a Jesús Zamudiopara ser el candidato de la alianza en el cuartodistrito que les correspondía. “Es cierto, a nivelestatal platicamos con Rúrico Domínguez, perocomo todo correspondía a la dirigencia nacional,optaron por la otra persona y por ello la vamosa apoyar con todo”.

Precisó que después que el priismo designea su candidato “este partido, el verde Ecologistano tiene que hacer convención política o asam-blea, tenemos la facultad de unirnos de formainmediata al candidato que designe el priismoy con ello, concretar esta alianza”.

Apuntó además que tienen varias propuestasen todos los terrenos, sobre todo refrendar las que setiene en el ámbito nacional “pero posteriormente sedialogara con nuestra parte priista para definir lasestrategias, pero afirmarles que siempre le aposta-mos por el verde, lo ecológico, son premisas que nodejamos a un lado”.

CCooaalliicciióónn ccoonn eell PPRRII vvaa:: PPVVEEMM

La Asociación Tabas-queña de Periodistas, en-cabezada por GloriaKarina López, escuchó elplan de trabajo del VerdeEcologista

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El ex gobernador aseguró estar agradecido con su partido, ya quetodos sus cargos han sido por el PRI, por lo cual a pesar de noestar incluido en la lista para ser senador de la República, seguiráapoyando al partido y a Jesús Alí, para que gane la elección paragobernador

SSIINN RREENNCCOORREESS:: MMAADD

Página 4

AAllíí,, eell eelleeggiiddooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Jesús Alí de la Torre es ya oficialmente elcandidato del PRI al Gobierno del es-tado después de ganar la Convenciónde Delegados con mil 329 votos a sufavor, contra 89 de Evaristo Hernández,donde para el presidente de la Comi-sión Estatal de Procesos Internos, Hum-berto Villegas entregaron cuentas

blancas, donde la militancia de este orga-nismo se vio representada y se dio una

asamblea “donde predomina la paz, tranquilidady la democracia”.

Después que a las 10 de la mañana se abrieronlas mesas de registro, por parte de este organismoy con la lista en mano, se solicitaba a las personasque deseaban ingresar al recinto su nombre parapoder dejarlos pasar, de ahí en otra mesa se le en-

tregaba, previa identificación oficial del IFE su acre-ditación personalizada, ́ para de inmediato entrar ala nave uno del parque Tabasco.

Dos horas después, y con problemas menores,como los presentados alrededor de las 11 y media de lamañana cuando un grupo de seguidores de EvaristoHernández pretendieron entrar, mostraron su creden-cial del partido, pero solo quedó en eso.

Alrededor de las 12 con 30 minutos, inició laConvención de Delegados, en donde después de unsaludo con afecto entre los dos aspirantes que lossentaron en la primera fila y rodeados de su equipode campaña, Humberto Villegas dio por iniciadaesta Convención.

Y como lo marcó la convocatoria, los dos pre-candidatos tenían que exponer en cinco minutos suplan de Trabajo, siendo el primero Jesús Alí, quiendio un resumen de sus propuestas que se basan enmejorar la educación, traer hospitales regionales enla entidad, mejor servicio urbano, seguridad, dondesin pedir el voto a los convencionistas, se dijo pre-parado para servir a su estado.

De inmediato subió al estrado Evaristo Hernán-dez, que a pesar de conocer cuáles eran las reglas deljuego las violento, se tardo 14 minutos cuando eran solocinco, y no presentó sus propuestas, se dedico a com-parar su gobierno con el de Jesús Alí, siendo dos vecesrecriminado por Humberto Villegas.

Luego de esto, los dos precandidatos dejaronla sala para que comenzara la votación alrededorde las dos de la tarde y que en 30 casillas instala-das, los delegados votaban en donde les corres-pondía a través de su primer apellido.

Dos horas más tarde, a las 4 de la tarde el pre-sidente de la Comisión del Proceso Interno, Hum-berto Villegas dio a conocer el resultado.

Jesús Alí era el ganador por una aplastante ma-yoría, por lo cual se le invitó para que acudiera a re-cibir su constancia de mayoría.

Con una aplastante diferencia, alahora virtual candidato su impuso asu contrincante, Evaristo Hernández,en una jornada tranquila y sin contra-tiempo para los priistas

ANUNCIAN PARTIDISTAPor lo cual a las 4 con 35 minutos, el alcaldecon licencia de Centro, recibió este documentoque lo acredita como ganador y por ende, can-didato del PRI al Gobierno del estado, dondeno emitió mensaje alguno, se dedico a saludara los presentes y pedir a todos unidad en tornoal partido.

89 votos a favor de Evaristo Hernández

1,329votos a favor de Jesús Alí

Alí de la Torre ahora es elvirtual candidato del trico-lor, con lo cual, se preparaahora para la contiendapor la gubernatura

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 2 MARZO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El secretario de Gobierno, Rafael González Las-tra dejó en claro que los nuevos funcionarios que asu-mieron cargos dentro del gobierno de AndrésGranier Melo, “no son improvisados, sino tienen unatrayectoria y capacidad para sacar adelante todos losprogramas en cada una de sus dependencias”.

En breve entrevista con los medios de comu-nicación, ya que dijo que estaba de permiso singoce de sueldo para poder asistir a la Convenciónde Delegados de su partido, el PRI por lo cual enestos momentos no es funcionario público, “paraevitar malas interpretaciones”, destacó que las

decisiones adoptadas por el mandatario son lasadecuadas para estas dependencias.

Sin querer señalar que habrá más cambios –los cuales se confirmaron horas más tarde-, aludióque “todos los que se encuentran dentro de la ad-ministración pública, cumplen y reúnen que losrequisitos que se necesitan para desempeñar concalidad y profesionalismo su trabajo.

González Lastra avaló la trayectoria profe-sional de los nuevos funcionarios del gabinete,que por su perfil, cumplirán las metas previstasen este último año de Gobierno “eso no debe que-dar la menor de las dudas”.

El funcionario, destacó que estos relevos seeligieron en base a la trayectoria que han mante-

nido y que los avala como personas honestas,provenientes de la cultura del esfuerzo.

Sostuvo que todos tienen conocimientos enlas áreas que fueron designados, y al referirse alrubro educativo, señaló que los nombramientosde Deyanira Camacho y María Isabel Zapata res-ponden a las necesidades de la dependencia, “sonpersonas con experiencia que surgen de la mismasecretaría de Educación”, explicó.

Dijo que este perfil garantizará el cumpli-miento de las metas del Plan Estatal de Desarro-llo y afirmó que hasta este jueves es límite paraque funcionarios que tengan intereses para par-ticipar en la contienda electoral, renuncien a suscargos al interior del gabinete

Nuevos funcionarios no son improvisados: González Lastra

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Siempre estoy agradecido con elpartido ya que todos mis cargos hansido por el PRI, por lo cual a pesarde no estar incluido en la lista paraser senador de la República, mi convic-ción es seguir apoyando al partido y aJesús Alí para que gane la elección paragobernador”, señaló el ex mandatario

estatal Manuel Andrade Díaz.En este sentido y sin hacer reproches, “o be-

rrinches como muchos otros realizan cuando enun momento no son tomados en cuenta”, An-drade Díaz dejó en claro que ni deja al partido,tampoco realizará voto de castigo ni se pelearácon nadie, “ya que sé reconocer que con el PRIlogre el más caro anhelo de muchos tabasqueños,gobernar a mi estado”.

Es por ello, que a pesar de que no logró “colo-rase” en la lista que entregó el PRI de sus aspiran-tes al Senado de la Nación, el ex jefe del ejecutivodijo que ni se siente triste ni frustrado, “así es la po-lítica y la tenemos que entender de esta forma”.

Pero eso si, dejó bien claro “desde este mismomomento soy un militantes más que con mi muchao poca experiencia, estaré trabajando a favor delRevolucionario Institucional, apoyando con todo atodos los candidatos que emanen del organismo, aEnrique Peña Nieto para hacer que regresemos aLos Pinos, pero sobre todo a mi amigo Jesús Alí dela Torre, para que gane la elección constitucional,eso no debe quedar la menor de las dudas”. Y sedijo agradecido con el PRI.

NNoo ssoonn uunnaa ppeerrssoonnaa ccoonn

rreesseennttiimmiieennttooss yy ssii nnoo

mmee ddaann aallggoo aammeennaazzoo yy ggrriittoo aa

llooss ccuuaattrroo vviieennttooss qquuee mmee vvooyy,,

aall ccoonnttrraarriioo,, ssii ddeennttrroo ddeell ppaarr--

ttiiddoo mmee hhaa ddaaddoo mmuucchhoo ppuueess

hhaayy qquuee rreeggrreessáárrsseellee ppaarraa qquuee

ssee rreetteennggaa llaa

GGuubbeerrnnaattuurraa yy aassíí sseerráá

MANUEL ANDRADE DÍAZ

EEXX GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

El ex mandatario se ve como un militante más,que apoyará para lograr el triunfo de Jesús Alí enlos próximos comicios Descartó realizar o promover voto de castigo contra Alí o el PRI en estos comicios

El ex gobernador del estado dejó enclaro no estar molesto por no habersido incluido en las pluris. Y enfatizó,sumará toda su experiencia y es-fuerzo, para lograr que su partidogane los próximos comicios

AAggrraaddeecciiddoo ccoonneell PPRRII:: AAnnddrraaddee

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccooNNOOTTIIMMEEXX

El Consejo Estatal del InstitutoElectoral y de Participación Ciu-dadana de Tabasco (IEPCT) fijóen 11 millones 409 mil 526 pesosel tope de gastos de campañapara la elección de gobernador.De acuerdo con el órgano electo-ral, el periodo de campaña cons-

titucional durará 45 días y arrancará el 14 de mayopara concluir el 27 de junio próximo.

En tanto para presidentes municipales, regi-dores y diputados locales el monto máximo será deocho millones 557 mil 144 pesos para cualquier par-tido o coalición.

El Consejo, además, estableció la cantidad dedos millones 65 mil 837 pesos como la suma quecada partido o coalición puede obtener anualmentede recursos provenientes de las fuentes a que se re-fieren los artículos 90, 91 y 92 de la Ley Electoral.

Asimismo, de los obtenidos mediante colectas re-alizadas en mítines o en la vía pública, equivalente al 10por ciento del monto establecido como tope de gastosde campaña del año en que se elija gobernador.

En sesión ordinaria, los consejeros determinaronsometer a procedimiento de licitación pública nacional,la selección de la empresa que elaborará el material

electoral a utili-zarse en la jor-nada electoraldel 1 de julio.

Tambiénse aprobó elacuerdo quelos presiden-tes de lasmesas de casi-lla podrán seracompañadosde los secreta-rios o escruta-dores para laentrega de lospaquetes elec-torales en losC o n s e j o sE l e c t o r a l e sDistritales y

Municipales.De igual forma aprobaron la lectura compara-

tiva para el cotejo de las listas nominales de electo-res definitivas con fotografía, que se entregarán alos Consejos Electorales Distritales.

Esto permitirá verificar que los listados a en-tregarse a los representantes de los partidos acre-ditados ante el Consejo Estatal del IEPCT, seanidénticos a los que se usarán en las casillas electo-rales y los que se conservarán en los Consejos Elec-torales Distritales.

11.4 mdp

Con esto, el IEPCT establece los recursos que se emplearán en la próxima jor-nada electoral Esto para regular los recursos públicos empleados para las elecciones estatales

Los recursos serán designados a lospartidos por el Instituto electoral dela entidad. Además, establecen las fe-chas de inicio y cierres de campaña

EEssttaabblleecceenn ggaassttoossddee ccaammppaaññaass

A JUICIO DE REVISIÓN

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Ante el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) encontra de la conformación de la alianza opositora entre el PRD, PTy Movimiento Ciudadano, el opositor Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial para interponer un juicio de revisión constitu-cional en contra de esa resolución, confirmó ayer el secretario téc-nico de ese instituto político, Roberto Romero del Valle.En rueda de prensa, llevada a cabo ayer en la sede estatal de esepartido, y en la que estuvo acompañado del senador con licencia,Arturo Núñez Jiménez y del dirigente del Movimiento Ciudadano,Gaspar Córdova; Romero del Valle anunció que independientemente de eso, su partido esperará el resolutivo de la notificación hecha a la ma-gistrada federal María del Carmen Alanís Figueroa el 22 de febrero pasado, por el incumplimiento de la sentencia del TRIFE de parte del Con-sejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

para la elección de gobernador.

8.5 mdp para presidentes municipales, diputados y regidores

45días de campaña

DE LOS GASTOS

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Ysigue la renunciade funcionariosde primer nivelen el Gobiernoestatal en buscade otras aspira-ciones de carác-ter personal, en

donde se confirmó que el titular dela Sedeco, Jesús Taracena, presentósu dimisión y entra en su relevo elcontador Alberto Lacarra; mientrasque Aquiles Domínguez de la SCT,confirmó su separación del cargo, aligual que el subsecretario de Go-bierno Juan Molina. De HéctorLópez de SAOP, no quiso abundar,pero detalló que está en esto.

En plena ebullición de las acti-vidades partidistas, estos funciona-rios confirmaron la separación delcargo que venían desempeñando,alegando que son por cuestionespersonales y electorales.

La decisión implicó tambiénnombramientos inmediatos, y en elcaso de la Secretaría de DesarrolloEconómico, Alberto Lacarra fuenombrado en sustitución de Jesús Ta-racena Martínez que se separó delcargo la mañana de ayer jueves.

Por su parte, Aquiles Domín-guez Cerino confirmó a los medios,

su renuncia al cargo a partir de ayerjueves, donde no quiso adelantarqué buscará, pero dijo que es porcuestiones electorales.

Mientras que la renuncia delsubsecretario de Gobierno Juan Mo-lina Becerra, la confirmó él mismo,diciendo que ayer por la tarde se reu-niría con el mandatario estatal paradetallarle esta decisión, y adelantóque estará presente en las boletaselectorales.

Jorge Bates Morales, secretarioparticular del Ejecutivo, presentódesde la noche del miércoles su re-nuncia para seguir sus aspiracionespolíticas en la que buscará ser postu-lado para un cargo de elección po-pular.

El gobernador Gra-nier Melo aceptó larenuncia de losfuncionarios, des-tacando su labordurante su admi-nistración

El mandatario dio la bienvenida al nuevo titular de la Sedeco, Alberto Lacarra.

A los salientes, el mandatario deseo el mejor de los éxitos en sus nue-vos proyectos

Jesús Taracena y Aquiles Domínguez, son los dos secreta-rios que ha dimitido a su cargo, buscando nuevos horizon-tes. Héctor López Peralta todavía está a la expectativa de sudecisión

MMááss ssaalliiddaass ddeellggaabbiinneettee

EN SAOP NO CONFIRMANPor su parte, Héctor López al ser en-trevistado, no dijo ni sí ni no, sencilla-mente esperará dialogar con elmandatario estatal para saber las ac-ciones a seguir, pero por ahora nopuede confirmar absolutamente nada.Con estos movimientos se suman alos de Beatriz Luque en la secretaria deEducación y de José Escayola del In-destab, así como la de Martha An-drade del Ifortab, en donde aparecióen el lugar 14 de la lista para el senadoen la tercera circunscripción.

FOTO: G

RUPORN

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras asegurar que la coaliciónopositora va, el precandidatoúnico del PRD, Arturo NúñezJiménez, dijo que el resolutivodel Tribunal Electoral de Ta-basco (TET), que decidió di-solver de nueva cuenta laalianza opositora en Tabasco,

es una nueva argucia legaloide que busca eli-minarlo de la contienda electoral del primerode julio próximo.

“Quieren eliminarme a la mala”, acotó el se-nador con licencia del opositor PRD.

En rueda de prensa, Núñez Jiménez acusó ademásal IEPCT y al TET, de estar actuando con absoluta par-cialidad en los asuntos electorales, “tendiéndole la cama”al PRI para que haga y deshaga todo lo que concierne alproceso electoral venidero.

Destacó que el IEPCT con sus resolutivos ama-ñados y faltos de ética, ha abierto toda una cadena

impugnativa, que el PRI ha sabido aprovechar muybien para meter una nueva impugnación ante elTET, bajo el argumento de que ese partido no en-tregó el documento de la estrategia electoral.

“Que ni la ley electoral ni los lineamientosemitidos por el IEPCT establecen que haya un re-quisito tal, de que deba presentarse una cosa quese llama estrategia electoral”, apuntó.

Núñez Jiménez acusó al IEPCT de haber in-cumplido con la sentencia emitida por el TRIFE,que ordenaba al arbitro electoral, que acatará el or-denamiento emitido y que no repusiera el procedi-miento a como de manera ilegal lo hizo.

“Entonces estamos en espera de que el TRIFEreaccione ante estas cadenas de actos ilegales delIEPCT y el TET, que son actos ilegales, porque yaesta registrada la coalición”, aclaró tajante.

Dijo que esos actos del IEPCT y del TET, son atodas luces ilegales porque no son en cumplimientode la sentencia del TRIFE, que de acuerdo a la cons-titución general de la república, “son definitivas einatacables”.

“Coalición va haber, esta es una nueva argucia le-galoide para tratar de detener la alianza y para elimi-narnos a la mala”, destacó el ex director del IFE.

Por último, Núñez Jiménez denunció que lo gravede todo esto es que el TET, que debería sesionar en se-siones públicas, lo está haciendo de manera clandes-tina, “No sabemos cuando va a sesionar, todo lo hace demanera clandestina”, acusó.

El aspirante del PRD afirmó que el TETestá incurriendo de nueva cuenta enirregularidades, para favorecer al PRIen los próximos comicios

MARCHA ATRÁS A COALICIÓN

El resolutivo del TET, que da marchaatrás a la alianza del PRD, PT y Movi-miento Ciudadano, frena la posibilidadde que este fin de semana, los tres parti-dos confirmen la candidatura de ArturoNúñez Jiménez, como su candidato a lagubernatura del Estado por la alianza delas izquierdas en Tabasco.Roberto Romero del Valle, secretario téc-nico del PRD dijo que pese al resolutivoemitido la noche del miércoles pasado yque desconoce la alianza opositora, eseinstituto político sí llevará a cabo eseejercicio.De su lado, el representante del PT, Anto-nio Cifuentes Rocha, señaló que su par-tido esperará lo que emita el TRIFE o lamagistrada del TEPJF, para confirmar lacandidatura de Núñez por ese partido.Por su parte, Gaspar Córdova Hernández,dirigente del Movimiento Ciudadano, cali-ficó el resolutivo del TET, como “una tác-tica dilatoria más, de seguir poniendopiedras en el camino, para que Núñez Ji-ménez no sea candidato de la izquierda enTabasco”.

VVaa aa hhaabbeerr ccooaalliicciióónn::NNúúññeezz

Los partidos integrantes de la coalición cerraron filas entorno a su aspirante, y declaran que acudirán a las instancias correspondientes a presentar su queja

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

EEnnttoonncceess eessttaammooss eenn eess--ppeerraa ddee qquuee eell TTRRIIFFEE rreeaacc--cciioonnee aannttee eessttaass ccaaddeennaassddee aaccttooss iilleeggaalleess ddeell IIEEPPCCTT

yy eell TTEETT,, qquuee ssoonn aaccttooss iilleeggaalleess,,ppoorrqquuee yyaa eessttaa rreeggiissttrraaddaa llaa ccooaa--lliicciióónn.. CCooaalliicciióónn vvaa hhaabbeerr,, eessttaaeess uunnaa nnuueevvaa aarrgguucciiaa lleeggaa--llooiiddee ppaarraa ttrraattaarr ddee ddeettee--nneerr llaa aalliiaannzzaa yy ppaarraaeelliimmiinnaarrnnooss aa llaa mmaallaa

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRDD AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Política08 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Acusa el albiazul al instituto de favorecer alpartido oficial, y enfocar sus ataques con-tra la oposición; en específico, al señalar aPriego Tapia de haber incurrido en actosanticipados de campañacomo se desig-nen a los aspirantes PPAANNvvss

IIEEPPCCTTLEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Insiste el Instituto Electoral de Participa-ción Ciudadana de Tabasco (IEPCT), enfavorecer al partido oficial, pues ahoraenfilan una estrategia en contra del vir-tual candidato panista Gerardo PriegoTapia, aseguró el dirigente estatal delPartido Acción Nacional (PAN), JorgeLuis Ávalos Ramón.

En lugar de estar únicamente ocupando sutiempo en atacar a los partidos de oposición, debe-rían enfocarse en la organización del proceso elec-toral que se avecina, pues para ello devengan unconsiderable sueldo, pues la estrategia para acusara Gerardo Priego Tapia, por actos anticipados decampaña, no debió ser respaldada por la comisiónde denuncias y quejas, puesto que carecen de loselementos para sustentarla, pero la defensa jurídicadel virtual candidato panista lo demostrará.

“Si el presidente del órgano electoral, ya se en-cuentra analizando los errores del secretario ejecu-tivo del Consejo Estatal del IEPCT, Armando XavierMaldonado Acosta, esperamos que ojalá tome ladecisión de por fin solicitar la renuncia de éste fun-cionario”, indicó.

Los ciudadanos, dijo, están viendo el constantehostigamiento a los partidos de oposición, no sola-mente al PAN sino también insisten en impedir laalianza de las izquierdas Movimiento Progresistapor Tabasco.

Aunado a esta situación, acusó que el periodoque el IEPCT estableció del 15 de febrero al 1 demarzo del 2012, para las precampañas para Gober-nador del Estado, se prestó a confusión ya que violóel límite establecido de 15 días que por ley se con-templan para ésta etapa, al tiempo que hizo un lla-mado al órgano electoral para que aclaren la razón

por la cual estipularon estas fechas.Es un error tras otro el que realizan en el

IEPCT, ahora incluso resulta que no saben contar,

pues en la fecha que ellos dieron a conocer se con-tabilizan 16 días de precampaña cuando la fecha lí-mite debió ser el 29 de febrero.

El dirigente estatal pide a la insti-tución electoral la salida de Mal-dona Acosta

EEnn lluuggaarr ddee eessttaarr

úúnniiccaammeennttee ooccuu--

ppaannddoo ssuu ttiieemmppoo eenn

aattaaccaarr aa llooss ppaarrttiiddooss ddee

ooppoossiicciióónn,, ddeebbeerrííaann eenn--

ffooccaarrssee eenn llaa oorrggaanniizzaa--

cciióónn ddeell pprroocceessoo

eelleeccttoorraall qquuee ssee aavvee--

cciinnaa,, ppuueess ppaarraa eelllloo ddee--

vveennggaann uunn

ccoonnssiiddeerraabbllee

ssuueellddoo

JORGE ÁVALOS RAMÓN

DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPAANN

SSii eell pprreessiiddeennttee ddeellóórrggaannoo eelleeccttoorraall((AAllffoonnssoo CCaassttiilllloo)),,

yyaa ssee eennccuueennttrraa aannaallii--zzaannddoo llooss eerrrroorreess ddeell ssee--ccrreettaarriioo eejjeeccuuttiivvoo ddeellCCoonnsseejjoo EEssttaattaall ddeellIIEEPPCCTT,, AArrmmaannddoo XXaavviieerrMMaallddoonnaaddoo AAccoossttaa,, eess--ppeerraammooss qquuee oojjaalláá ttoommeellaa ddeecciissiióónn ddee ppoorrffiinn ssoolliicciittaarr llaa rree--nnuunncciiaa ddee ééssttee ffuunncciioonnaarriioo

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

El instituto electoral de nueva cuenta vuelva a mostrarse parcial, de acuerdo a los señalamientos del PAN

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

09La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Gonzalo Becerra y Leticia Salvatierra, en pláticassobre eventos y convenciones a realizarse en la enti-dad en próximas fechas

Patricio Bosh, dirigente estatal del Partido Verde Ecologísta de México en Tabasco, en reunión informativa conlos integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, dirigida por Gloria Karina López de Dios

Israel Trujillo, Alicia Tapia y Graciano Arteaga, enpláticas sobre los problemas que está presentandoactualmente la coalición electoral en el estado

Irma Castañeda y Jorge Ávalos en pláticas del par-tido, sobre el próximo proceso electoral

Ricardo Hernández y José Domínguez, conversando durante su desayuno sobre las cuestiones políticas en laentidad

José Guadalupe Mosqueda y Alberto Sosa, discutiendo sobre el acontecer y la vidapolítica en el congreso del estado

Jorge Alberto y Fermín Contreras, en pláticas de negocios en conocido restaurantede la ciudad

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sabado Domingo Lunes

32o 18o 33o 19o 29o 21o 26o 21o

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Primer Doctorado Ho-noris Causa que laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT) otorgó en 1960,Francisco J. Santama-ría, en cuyo periodocomo gobernador de

la entidad (1947-1952) se dio un amplioimpulso a la educación superior, siguesiendo un ejemplo de virtud para lasnuevas generaciones, destacó el secre-tario de Servicios Administrativos, Ru-bicel Cruz Romero, durante elhomenaje que esta casa de estudios or-ganizó para conmemorar el XLIX Ani-versario Luctuoso del ilustre intelectualy político tabasqueño.

En presencia del rector de la UJAT, JoséManuel Piña Gutiérrez, familiares de Fran-cisco J. Santamaría, así como de estudiantesy profesores universitarios, Cruz Romeroenumeró los pasajes de la vida de quienfuera también director del glorioso InstitutoJuárez, desde su etapa como Magistrado del

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Fe-deral, donde se le conoció como el JuezLince por sus habilidades interrogatorias,hasta su etapa fructífera como escritor degrandes obras literarias.

Reunidos en la Plaza Cívica Univer-sitaria, la mañana de este 1 de marzo lacomunidad universitaria escuchó tam-bién a la estudiante Febe Sánchez Bo-laina, quien realizó la lectura de lasemblanza de Santamaría, quien nacieraen el poblado de Cacaos en Jalapa, Ta-basco. “De su gran preocupación portodo lo relacionado con la cultura, nacensus libros ‘Bibliografía General de Ta-basco’ (3 tomos); ‘El Periodismo en Ta-basco’, y ‘Antología folklórica y musicalde Tabasco’, entre otros”, indicó.

Francisco J. Santamaría, agregó lajoven, se distinguió como gobernadorpor el impulso que otorgó a la cultura entodos los órdenes. “Con el exiguo presu-puesto estatal, logró editar 70 obras, ensu mayoría, de importancia capital parael estado. El 2 de abril de 1954 ingresó ala Academia Mexicana de la Lengua. El10 de septiembre de 1960, recibió demanos del rector Mario Brown Peralta eltítulo de Doctor Honoris Causa por suenorme contribución al fortalecimientode la máxima casa de estudios de los ta-basqueños”, señaló.

Durante el mensaje universitario, elsecretario de Servicios Administrativosde la UJAT destacó que con el ejemplo yel legado de hombres como Francisco J.Santamaría, la comunidad universitariaavanza hacia la conformación del Plande Desarrollo Institucional 2012-2016, através de una amplia participación en losforos de consulta que han sido convoca-dos bajo el liderazgo del rector José Ma-nuel Piña Gutiérrez.

Frente al busto erigido en honor alpoeta tabasqueño, autoridades universita-rias encabezadas por el rector José ManuelPiña Gutiérrez, en compañía de familiaresdel homenajeado, depositaron ofrendas flo-rales y realizaron guardias de honor.

Uno de los más ilustres abogados de la entidad fue recordado

RReeccuueerrddaa Autoridades universitarias des-tacaron las virtudes y capacida-des de quien en vida fuera elprimer Doctorado HonorisCausa

UJAT aSantamaría

DE SU HISTORIAFrancisco J. Santamaría nació un 10 de sep-tiembre de 1886 y murió el 1 de marzo de1963. Como legislador, Francisco J. Santa-maría fue uno de los constituyentes quemás aportó a la Constitución Política del es-tado de Tabasco de 1919, mientras quecomo Gobernador, en 1948 reinstaló la Li-cenciatura en Derecho que había sido ce-rrada en 1919, y en 1952 auspició lapublicación de la Gaceta Juchimán. Directivos, personal administrativo, así como estudiantes, recordaron

el legado del Dr. Santamaría

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Estos eventos dejarán una importante derrama económica enla entidad, además de generar una mayor cultura en el trata-miento y seguimientos a múltiples enfermedades

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Tabasco será sededel Congreso Na-cional de IngenieríaCivil, y del SegundoCongreso Interna-cional Son-Rise-Autismo, que seefectuarán en esta

ciudad entre los días del 16 al 18 y del 23al 25 del presente mes, respectivamente,eventos que dejarán una derrama eco-nómica de aproximadamente 9 millo-nes de pesos.

En rueda de prensa, la Direc-tora de la Oficina de Convencionesy Visitantes, Leyla Aguirre Castillo,enfatizó que como parte de las ac-ciones de promoción y difusión dela SECTUR-Tabasco y la OCV-Ta-basco, en cada evento se distribui-rán folletos relacionados a las 7Rutas Turísticas tabasqueñas, asícomo del Programa Mundo Mayadonde Tabasco figura como puertade entrada a este extraor-dinario recorrido turístico.

Son alrededor de 9 mi-llones de pesos lo que deja-rán como derramaeconómica estos dos congre-sos internacionales, la cualimpactará favorablementeentre los prestadores de ser-vicios turísticos; por lo que sehará hincapié entre los asis-tentes locales, participantesforáneos, para que acudan alMuseo “Carlos Pellicer Cá-mara” a admirar la estela nú-mero 6 del Tortuguero, unapieza en la región que regis-tra que diciembre de 2012 esel fin de un ciclo e inicio deotro, en el Calendario Maya.

Así como para visitarla zona arqueológica deComalcalco que está in-cluida en la Ruta del Cacaoal Chocolate; las zonas ar-queológicas de Pomona,Tenosique; Mora Reformade Balancán; el PuebloMágico de Tapijulapa, y

demás bellezas naturales y cultura-les del destino, sin omitir la inigua-lable gastronomía tabasqueña, y losescenarios culturales y turísticos ubi-cados en Villahermosa.

CCoonnggrreessoo NNaacciioonnaall IInnggeenniieerrííaaCCiivviill

El Congreso Nacional de Inge-niería Civil dejará una derrama eco-nómica de 5.5 millones de pesos,teniendo programado conferenciasmagistrales denominadas “Las inun-daciones en el Sureste Mexicano”,“Potencia productivo de la Agricul-tura bajo riesgo en la Región de laChontalpa”, “Flujo Transitorio deAgua en Bordos de Protección”, asícomo paneles, que se realizará del 16al 18 de marzo en el Auditorio delPlanetario de Tabasco 2000.

También se tendrá una expo enla Plaza de la Revolución en dondese instalarán 40 stands donde se ten-drá exhibición de equipos y progra-mas relacionados a esta actividad.

Son-Rise, Autismo

Esto busca concientizar a la población sobre lagrave problemática que viven algunos infantes

Autoridades médicas dieron a conocer esta información

TTaabbaassccoo,, sede de múltiples

Congresos

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

CCAAPPAACCIITTAANN AA AABBOOGGAADDOOSSEl presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo CamposMontejo se comprometió que seguirán las capacitaciones para lospostulantes en este municipio con las técnicas de mediación yconciliación Pág. 13

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOGGRRUUPPOO RRNN

Al mejorar las condicionesclimatológicas en los últimosdías en la región fronteriza, hapropiciado que la zafra en el in-genio Azsuremex de Tenosiquealcance buen ritmo, a tal puntoque durante este fin de semana,los trabajos en el campo sehayan intensificado, lo que faci-lita el acarreo de la caña hacia lafábrica.

La zafra que inicio el pasado13 de Enero con múltiples con-tratiempo por las fuertes lluvias,

había provocado que la cosechase efectuará muy lenta causandofuertes afectaciones económicasa los productores de las dos or-ganizaciones ya que la caña secortaba cruda, al concluir el mesde Febrero las lluvias se frena-ron y ahora los trabajos del cortey acarreo se da de manera efi-ciente previo a la quema de loscultivos.

Con un estimado de 160 miltoneladas de caña y con una pro-ducción de 18 mil toneladas deazúcar aproximadamente du-rante el nuevo ciclo, los produc-tores de caña de la CNC y de laCNPR esperan buenos resulta-

dos a la hora de su liquidaciónfinal en la segunda quincena delmes de Mayo cuando concluyala cosecha.

La actividad en el ingenioAzsuremex de Tenosique se haintensificado en los últimos díasy es que con más de 700 cortado-res de caña, trineos y camionesacarreando la producción, másde 300 obreros en la fábrica y 700productores ocupados en la co-secha, es suficientes para quecada fin de semana cerca de tresmillones de pesos se distribuyanentre más de 3 mil personas demanera directa e indirecta quie-nes participan en la zafra.

Reactivan la zafraFOTOS: LEONARDOHERNANDEZMURILLO

CCeennttllaaABRAHAM APARICIOGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de prestarun mejor servicio a laciudadanía que visitaránlos diferentes balneariosdel municipio de Centla,el Presidente MunicipalAquiles Reyes Quiroz,acompañado de funcio-

narios de las dependencias de la Salud, Cona-gua, Semarnat, Ceas y Protección Civilparticiparon en la instalación del comité de

playas limpias que se realizó en la Reserva dela Biosfera de los Pantanos de Centla.

Comité Municipal de Playas Limpias, seinstaló con el fin de evaluar y realizar el sane-amiento de las playas, mediante el monitoriode la calidad del agua, que realiza que efectúala secretaria de salud a través de la coordina-ción de protección contra riesgos sanitarios.

Durante la sesión de la instalación del co-mité de playas limpias la secretaría de saludreveló que actualmente la calidad de las aguasen las playas de Centla, están aptas para serutilizadas por los vacacionistas que asisten du-rante la temporada de semana santa.

Así mismo, los funcionarios la secretaríade salud señalaron, que seguirán realizandomuestreos en las playas de Centla para garan-tizar que las playas continúen en condicionesde uso por parte de la ciudadanía.

Por su parte, la coordinación municipal de

protección civil manifestó que del 31 de marzoa 8 de abril el ayuntamiento realizará un ope-rativo de semana santa para ofrecer a todos losvacacionistas que visiten las playas o balnea-rios del municipio, una estancia segura.

Finalmente, protección civil municipalmanifestó que el operativo de semana santa2012 se realiza en coordinación con V zonanaval, la Armada de México, SEMARMAT,CONAGUA, Policía Federal, Policía Estatal deCaminos, Cruz Roja Mexicana, Jurisdicción Sa-nitaria No. 3, Capitanía de Puerto, Unidad deProtección Civil, Dirección de Seguridad Pú-blica Municipal, Dirección de Transito Munici-pal, Comisión Nacional de Emergencia,Coordinación de Reglamento Municipal, Di-rección de Obras Públicas, Dirección de Fo-mento Económico y Turismo, Coordinación delDIF Municipal y Coordinación de Comunica-ción Social.

El objetivo es ofrecer un espacio de ca-lidad a los futuros visitantes, en la yacasi inminente temporada vacacional

Autoridades tanto federales como municipales, participaron en este evento

IInniicciiaann lliimmppiiaa ddee ppllaayyaass

FOTOS:ABRAHAMAPARICIO

El cambio en las condiciones climáti-cas permiten reiniciar actividades eneste rubro

El objetivo es que los visitantes se recreen con la vista y aprecien la belleza del recinto

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Tras clausurar el curso básicogratuito a 57 abogados liti-gantes sobre Sistema Acusa-torio Adversarial, elpresidente del Tribunal Su-perior de Justicia, RodolfoCampos Montejo se compro-metió que seguirán las capa-

citaciones para los postulantes en estemunicipio con las técnicas de mediación y con-ciliación.

El acto fue celebrado en el auditorio de laCasa de la Cultura en esta ciudad, donde el pre-sidente magistrado señaló que “Jonuta estácerca de la presidencias del poder judicial y vi-ceversa, y los compañeros abogados de la geo-grafía continuarán recibiendo la preparaciónrequerida y a través de la impartición del pri-mer curso han dado muestras de ello”.

Durante el último día de la imparticióndel citado curso fue presentada a los más de57 abogados de Jonuta y Palizada, Campeche;

Anabel Chumacero, juez magistrada quienreconoció la entusiasta y decidida participa-ción de los juristas de esta región por prepa-rarse más para el desempeño de su profesiónpara servir a la sociedad.

Por su parte el presidente del Tribunal Su-perior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,Rodolfo Campos, fue recibido por el alcalde Ar-mando Correa Peña, para clausurar el mencio-nado curso impartido a los citados abogados delos dos municipios.

Y les manifestó, “este nuevo sistema de jus-ticia significa un cambio cultural en la manera dehacer justicia, por lo cual los abogados deben deestar listos para la transformación y ya no intere-san más tinta, sello y expedientes voluminosos”.

Campos Montejo reconoció la valiosa par-ticipación y solicitud, que hizo el litigante Itur-bide Ascencio Hernández, a quien le manifestóque las capacitaciones continuarán efectuán-dose por parte del personal del tribunal supe-rior de justicia.

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

JJaallaappaaMERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOORRNN

En los tiempos de Francisco Ja-vier Santamaría como en los tiem-pos de hoy, la mejor propuesta es launidad; el mejor argumento, es eltrabajo responsable y la mejor ban-dera política, es el cumplimientoirrestricto de la Ley, aseguró el sub-secretario de Atención a Institucio-nes Políticas y Sociales, de laSecretaría de Gobierno, Hernán Ba-rrueta García, durante el 49 aniver-sario luctuoso del intelectual ypolítico tabasqueño.

Agregó que en este procesohacia la transformación del estado,que incluye el cambio de estructu-ras y de autoridades, “lo que menosnecesita Tabasco es la inquina y laconfrontación, y sí mucho de civili-dad y respeto”. Eso es lo que re-quiere y lo que se exige paraTabasco, precisó.

El orador oficial agregó quecomo buen maestro, Santamaríanos dejó una lección histórica delucha por la superación a través delestudio, de la investigación y el es-fuerzo personal porque son ele-

mentos fundamentales en la for-mación y para la transformación.“Bajo esas bases es que el goberna-dor Andrés Granier Melo realiza sugestión”, reiteró en presencia delrepresentante gubernamental, elsecretario de Contraloría, RogerPérez Évoli.

En el evento cívico dondePérez Évoli depositó a nombre de laadministración estatal una ofrendafloral y montó guardia de honorante el busto que evoca la memoriadel ilustre jalapaneco, BarruetaGarcía afirmó que Granier ha ac-tuado con responsabilidad ante lascircunstancias adversas que ha en-frentado la entidad y ha sabidosacar adelante a Tabasco, “lo mismoante los desastres naturales quecontra los que crean los hombres”.

Mencionó que en el cumpli-miento de su trabajo, Granier siem-pre ha priorizado la atención de lourgente sin descuidar el trabajopara la solución de las demandas,los rezagos y las problemáticas.“Primero la vida y después lascosas”, ha sido más que una pre-misa del gobernador quien durantesu mandato se ha mantenido firmeante la tormenta, expuso.

Jalapa recuerda a Francisco J. Santamaría

CCaappaacciittaann aa ccuueerrppoo lleeggaallEl Tribunal Superior de Justicia, capa-cita al personal que trabaja bajo sumando, con el objetivo de ofreceruna mejor atención a la ciudadanía

En el evento, estuvieron presentes abogados de distintos municipios de la región

FOTOS: CARLOSPALMEROS

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo VViieerrnneess 22 ddee mmaarrzzoo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.42

COMPRA VENTA

$12.92$13.66 $13.03$16.88 $17.37$13.13 $13.13$7.39 $7.51

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,950.37 -0.2013,009.81 +0.04

2,985.81 -0.034.66%4.33%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidenteFelipe Calde-rón Hinojosacanceló unagira a Tabasco,donde inaugu-raría obras ca-rreteras.

El martes Calderón tambiéncanceló una gira a Nayarit dondeinauguraría ampliaciones a unpenal.

Se consultó a la Presidenciasobre la cancelación de los even-tos, pero en ningún caso se in-formó al respecto. Lascancelaciones se dieron minutosantes de partir.

Antes de su visita a Nayarit,el gobernador de la entidad hizodeclaraciones donde expresó sumolestia por los penales federa-les asentados en esa entidad.

Así, Calderón frenó su ruta deinauguraciones de obras, entregade ayuda a afectados por la sequía,incluso con dinero en efectivo encomunidades indígenas medianteprogramas sociales.

Del 4 de enero al 27 de fe-brero, Calderón realizó 35 viajesfuera de la ciudad de México a22 estados, en los cuales realizó22 inauguraciones de hospitaleso supervisiones de obras, ade-más de 18 entregas de ayudas aafectados por la sequía, con pro-gramas como Oportunidades o

70 y Más en efectivo, así como ellanzamiento de becas para estu-diantes, que incluso realizó endos ocasiones el mismo plan,una vez en el DF y otra en More-los, además de declarar cober-tura universal en salud.

Este martes Calderón teníaen su agenda una visita a unpenal de alta seguridad en Na-yarit que fue ampliado, pero deúltima hora fue cancelada la giradel mandatario el lunes por lanoche sin ninguna explicación.

Los helicópteros del EstadoMayor Presidencial incluso via-jaron el lunes de Poza Rica, Vera-cruz, a Nayarit.

La Presidencia de la Repú-blica preveía un primer trimes-tre con una actividad febril delmandatario, ante el temor deque iniciadas en abril las cam-pañas presidenciales y para re-novar al Congreso, Calderónpodría ser objeto de críticas oquejas por un presunto acti-vismo electoral.

“El presidente va a intentarsacar sus temas hasta el últimomomento posible”, consideraMauricio Merino, ex consejeroelectoral del IFE y académico delCentro de Investigación y Do-cencia Económicas (CIDE).

“Están operando para quese note mucho y creo que hayuna estrategia planeada cuida-dosamente de cómo va a ser elperiodo que les queda estos últi-mos meses de gobierno, sobre

SSee vvaann aa mmoovveerr ddee ffoorrmmaa mmuuyy aaccttiivvaa yy ccoonn

uunnaa eessttrraatteeggiiaa mmuucchhoo mmááss ppllaanneeaaddaa qquuee llaa qquuee

ttuuvviieerroonn hhaaccee sseeiiss aaññooss ccuuaannddoo ssee ddeeddiiccaarroonn aa ddeessccaa--

lliiffiiccaarr aall ppuunntteerroo yy eessttaabblleecceerr uunnaa bbaattaallllaa eenn ccoonnttrraa ddee

AAnnddrrééss MMaannuueell LLóóppeezz OObbrraaddoorr.. AAhhoorraa vvaann aa uussaarr llooss

iinnssttrruummeennttooss ddee ppoollííttiiccaa ppúúbblliiccaa ddeell ggoobbiieerrnnoo ffeeddeerraall

ppaarraa aappooyyaarr llaa ccaannddiiddaattuurraa ppaanniissttaa

AAllbbeerrttoo AAzziizz NNaassssiiffEEXXPPEERRTTOO DDEELL CCIIEESSAASS

Uno de los últimos actos en los que estuvo presente, la visita a la plataformaBicentenario en Tamaulipas

En su recorrido por las obras que se están realizando en el Estado de Veracruz

CCaallddeerróónn rreeaajjuussttaaaaggeennddaa

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

todo en dos momentos: antes ydespués del proceso electoral.Para recuperar o agrandar legiti-midad con base a una serie deentrega de obras realizadas, dedefensa de políticas públicas,centralmente la de seguridadque se va a defender a capa y es-pada como una política exitosa,entre comillas, frente a una crí-tica muy demoledora de que hasido equivocada y no ha resul-tado, asegura Alberto Aziz Nas-sif, experto del Centro deInvestigaciones y Estudios Supe-riores en Antropología Social(CIESAS).

El pasado 10 de febrero sesuspendió la conmemoracióndel Día de la Fuerza Aérea de-bido a que el día estaba nubladoy eso impedía las maniobras queharían en el aire las aeronavesmilitares. La ceremonia se pos-puso para el 19 de febrero.

Este miércoles incluso se

tenía previsto que Calderón estu-viera dos días en Michoacán, peroextraoficialmente se supo que pa-saría para el fin de semana.

En enero de 2011 el presi-dente Calderón redujo sus acti-vidades públicas. Casi dossemanas viajó a distintos puntosturísticos del país sólo con el pe-riodista Peter Greenberg, quiena finales del año presentó el pro-mocional de turismo con el man-datario como guía de turistas.

EEvveennttooss ddeell 22001100Desde noviembre de 2010

Calderón ajustó su discurso paracontrastar el pasado priísta conlos 10 años de gobiernos huma-nistas del PAN, e incluso en nopocas ocasiones para señalarque el futuro de México no sólose arriesga sino que el narcotrá-fico puede permear en el poder.

Esta línea discursiva de con-traste con el pasado, por ejem-plo, fue tema en el debate de losprecandidatos panistas a la Pre-sidencia de la República delmartes 17 de enero, al tiempoque el periódico estadounidense

The Wasington Post retomó laidea del riesgo de que el narco-tráfico imponga un presidente amodo de sus intereses.

Culpar al PRI de la pobreza,la desigualdad, represión y otroslastres ha sido parte del discursodel presidente Felipe Calderóndesde finales de 2010.

Domingo 28 de noviembrede 2010, en una celebración porsus cuatro años de gobierno,Calderón contrastó 10 años de“gobiernos democráticos” con loque llamó “viejo régimen” por loque instó a evitar “la tragedia deregresar a lo antiguo, a lo autori-tario, a lo irresponsable”.

El 19 de diciembre de 2011Calderón aseguró que, con baseen cifras de la Organización parala Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), la desigual-dad creció en México entre 1984y 1998 por crisis económicas,mientras que se redujo desde2000 a 2010, pero sin mencionarexpresamente que en el primerlapso referido el partido gober-nante era el PRI y en el segundocaso el PAN, donde él milita.

En su primera ausencia inesperada, durante la inauguración del penal en Na-yarit, evento al cual asistió en su representación Genaro García Luna

En Querétaro, durante la inauguración del hospital San Juan del Río

FFEECCHHAASS DDEESSTTAACCAADDAASS DDEE FFEEBBRREERROO6. Entrega de ayuda en efectivo (programas Oportunidades y 70 y Más) en municipios de San Luis Potosí. 7. Inaugura tramo carretero en Morelos. 9. Encabeza ceremonia de la Marcha de la Lealtad. 10. Encabeza modernización de la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún11. Inaugura hospital del IMSSen Tecámac, estado de México. 13. Entrega de ayuda a afectados por la sequía en Aguascalientes e inauguración de hospital. 14. Lanza de nuevo en Morelos el programa del millón de becas a bachilleres y universitarios. 17. Inspecciona obras en Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez. 19. Inaugura hospital en La Paz. 20. Se reúne con Hillary Clinton en Los Cabos e inspecciona obras carreteras e inaugura hospital en Sinaloa. 21. Inaugura hospital en Querétaro y declara cobertura universal en salud. En Hidalgo supervisa planta detratamiento de aguas residuales. 22. Supervisa obras hidráulicas en San Luis Potosí e inaugura tramo carretero en Guanajuato. 23. Inaugura tramo carretero en Cuetzalan, Puebla, y supervisa un hospital. 26. Supervisa plataforma petrolera en Tamaulipas. 27. Supervisa tramo carretero en Puebla e inaugura carretera en Durango. 28. Cancela gira en Nayarit a inauguración de un penal. Fuente: Agenda presidencial

DEL 4 DE ENERO

AL 27 DE FEBRERO

35 viajes fuera de la ciudad de México

22 estados visitados

22 inauguraciones de hospitales

18 entrega de ayuidas

Durante la Marcha de la Lealtad,acompañado por las fuerzas armadas

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

LLAA FFOOTTOO

CCOONN

PPEEÑÑAAEl precandidato pre-sidencial de laalianza Compromisopor México, EnriquePeña Nieto, recibióuno a uno a los pre-candidatos a diputa-

dos federales del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) y del Partido Verde Ecologistade México (PVEM). Con atuendo “informal”, elabanderado tricolor regaló más de 300 sonrisaspara una imagen que acompañará a los aspirantesa curules por los rincones del país.

SSMMEE NNOO SSEE

IINNTTIIMMIIDDAA:: EESSPPAARRZZAAEl Sindicato Mexicano deElectricistas (SME) no seintimidará ante la presen-cia de elementos de la Poli-cía Federal (PF) en losplantones que iniciaron elpasado martes fuera de

instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), y por el contrario, reforzará su resistencia ymostrará “el músculo” en los próximos días con dife-rentes acciones que comprenden una marcha elpróximo 16 de marzo del Ángel de la Independenciaal Zócalo.

AALLTTAADDEESSEERRCCIIÓÓNNEESSCCOOLLAARR

Cada año 530 mil jóvenes y adolescentes abando-nan la secundaria, informó el director general delInstituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien vaticinóque esta población a la vuelta de 5 o 6 años deman-darán estudios a esa institución.

CCRREEEELL RREEGGRREESSAA AA SSUU

CCUURRUULL

Santiago Creel Miranda, quien participó en lacontienda interna de su partido en búsqueda de lacandidatura presidencial, informó al Senado de laRepública su reincorporación a sus actividades le-gislativas a partir del 2 de marzo.

QQUUAADDRRII,,AACCTTIIVVOO

VVIIRRTTUUAALL

El precandidato a lapresidencia del PartidoNueva Alianza (Panal) ,Gabriel Quadri, yatiene dos canales de te-levisión por internet. Ellunes lanzó un canal -el oficial- en YouTubellamado “QuadriGa-

briel”. En tanto sus simpatizantes también crearon ayer“QuadriTV”, ambos de televisión por internet y que fun-cionan a través de YouTube, una red social de videos.Laveda no le impide promover la imagen a través deinternet.

LLIIMMPPIIEEZZAA EENN CCFFEE YYPPEEMMEEXX:: AAMMLLOOAndrés Manuel López Obrador, precandidatopresidencial de la izquierda, informó que -deganar las elecciones- “limpiará” a Petróleos Mexi-canos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) de la corrupción que, desde su puntode vista, impera en estas dependencias.

VVIISSTTOO BBUUEENNOO

AA PPRREESSIIDDEENNCCIIAABBLLEESS

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sereunirá el próximo lunes en México con los aspiran-tes presidenciales para “conocer la visión que tienende la relación” que existe entre ambos países, comoparte de una visita de trabajo que realizará el 5 y 6de marzo.

SSAALLVVAARR AALL CCAABBOOPPUULLMMÓÓNNUn grupo de 25 niños integrantes del Fondo Mun-dial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en in-glés), se presentó en la Residencia Oficial de LosPinos para entregar al presidente Felipe Calderónuna carta con 12 mil 742 firmas de personas de 111países donde solicitan parar un proyecto turístico enel Golfo de California, porque suponen afectaríauna zona natural.

IINNTTEENNTTOO AARRTTIIFFIICCIIAALL

El vicecoordinador de la campaña presidencialdel Partido Revolucionario Institucional (PRI),Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que desde laPresidencia de la República y del Comité Ejecu-tivo Nacional (CEN) del PAN se realiza un es-fuerzo por presentar a la aspirante panista,Josefina Vázquez Mota “más cerca de EnriquePeña Nieto”, lo cual es un intento “artificial”.

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

CCiiuuddaadd ddeell VVaattiiccaannooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Cien valiosos documentos cus-todiados en el Archivo Se-creto Vaticano, que van desdeel siglo VIII al XX y entre losque se encuentra la Bulapapal que dividió Américaentre España y Portugal, seexhiben por primera vez en

público en Roma.Se trata de la exposición Lux in arcana (Luz

sobre el Misterio), abierta desde ayer y hasta el 9 deseptiembre en los Museos Capitolinos de Roma, enel Campidoglio (ayuntamiento), la que fuera sededel gobierno de los papas para la ciudad de Roma.

El archivo fue creado en 1612 por el papa Pablo V y,cuatro siglos después, 100 de los más de 150 mil docu-mentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanteríashan salido por primera vez del pequeño estado.

El obispo Sergio Pagano, director del Archivo,explicó que Lux in arcana pretende mostrar cómofunciona la institución y los tesoros que guarda bajotierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas.

Los documentos serán por primera vez en su historia expuestos a la luz pública

La documentación sirve para demostrar el trato histó-rico que ha dado la Santa Sede

Los objetos que se expondrán han sido resguardadospor varios siglos

Información que no ha sido expuesta verá por primeravez la luz

EExxppoonnee VVaattiiccaannoo Documentos que incluyen la expulsiónde Martín Lutero y el proceso que se lesiguió a Galileo Galilei

aarrcchhiivvoo sseeccrreettoo

DE LO QUE INCLUYEN LOS ARCHIVOS

Entre ellos destaca el mensaje que miembrosdel Parlamento inglés escribieron al Papa Cle-mente VII en 1530 instándole a que anulara elmatrimonio de Enrique VIII con su primeraesposa para que el rey pudiera casarse conAna Bolena. También se hace pública la ordenpapal que excomulgó a Martin Lutero, asícomo las actas del proceso contra Galileo Ga-lilei (1616-1633).

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

DIFUNDEN SUPUESTO ENTIERROALIVIANDO TENSIÓN INTERNACIONALME RECUPERO ACELERADAMENTE: CHÁVEZ.

Un video subido por activistas sirios en internetmuestra el supuesto entierro de laperiodista Marie Colvin en un cementerio del ba-rrio de Baba Amro, en Homs, donde murió la se-mana pasada por los bombardeos del régimensirio.

La presidenta Cristina Fernández anunció quebuscará negociar un acuerdo con Gran Bretañapara establecer tres vuelos semanales de la aerolí-nea de bandera Aerolíneas Argentinas a las islasMalvinas partiendo desde Buenos Aires, en unsorpresivo gesto de acercamiento en medio de lacreciente tensión entre ambos países por la sobe-ranía del archipiélago

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, secomunicó con el canal estatal venezolano, seisdías después de su llegada a Cuba para unanueva intervención quirúrgica, y aseguró quese recupera “aceleradamente”. “Yo estoy bien,estoy recuperándome aceleradamente”, afirmóChávez.

El ex dictador guatemalteco nopuede recibir este beneficio por losdelitos de lesa humanidad que se leimputa

NNiieeggaann aammnniissttííaa

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El juez Miguel Ángel Gálveznegó al ex dictador Efraín RíosMontt la petición de sometersea una amnistía en un procesopor genocidio. Gálvez dijo que lapetición de amnistía en base aldecreto promulgado a comba-tientes del conflicto interno ar-

mado en 1986, por el también golpista generalOscar Mejía Víctores, viola los acuerdos internacio-nales de derechos humanos anteriormente firma-dos por Guatemala.

“A raíz de la Primera y la Segunda GuerraMundial, en 1949 se crea un convenio interna-cional en contra del genocidio el cual Guatemalaratifica. En 1973 Guatemala acopla su legislación,incluyendo el delito contra los deberes de hu-manidad. Por lo que no se puede dictar una am-

El ex dictador tendrá que responder por los deli-tos de los cuales es señalado

aa RRííooss MMoonntttt

nistía”, resolvió Gálvez.La decisión de Gálvez sienta un precedente en

Guatemala que no se pueden amnistiar delitos delesa humanidad.

El abogado de las víctimas, Edgar Pérez, ex-presó satisfacción con el fallo favorable del juez.“Esto significa que se está llevando un proceso justoporque son delitos de transcendencia internacio-nal”, afirmó.

El abogado defensor Francisco Palomo dijoque apelará el fallo. “Esto no es un proceso quese puede resolver en primera instancia. Es unlargo proceso y es la Corte de Constitucionali-dad la que decidirá”.

AA rraaíízz ddee llaa PPrriimmeerraa yy llaa SSee--gguunnddaa GGuueerrrraa MMuunnddiiaall,, eenn11994499 ssee ccrreeaa uunn ccoonnvveenniioo iinntteerr--nnaacciioonnaall eenn ccoonnttrraa ddeell ggeennooccii--

ddiioo eell ccuuaall GGuuaatteemmaallaa rraattiiffiiccaa.. EEnn11997733 GGuuaatteemmaallaa aaccooppllaa ssuu lleeggiissllaa--cciióónn,, iinncclluuyyeennddoo eell ddeelliittoo ccoonn--ttrraa llooss ddeebbeerreess ddee hhuummaanniiddaadd..PPoorr lloo qquuee nnoo ssee ppuueeddee ddiiccttaarruunnaa aammnniissttííaa

MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ

JJUUEEZZ DDEE GGUUAATTEEMMAALLAA

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Este veredicto le impide seguir el proceso en libertad

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Posees profundidad de pensamiento y periodos de pesi-mismo y depresión, causados por tus reacciones emocio-nales; desconfías de la gente.

TAURO (21 abril-20 mayo)Si te alejas de quiénes exigen tus servicios y atenciones, nodesperdiciarás tu energía ni destrozarás tus nervios; ellosson los que más necesitan de ti.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Posiblemente la formación que recibiste de tus padres otutores sea la causa del temor que sientes, al encarar losproblemas que la vida te presenta.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Actúas con sinceridad, reserva y cautela en tus sentimien-tos hacia los demás, como resultado de la formación querecibiste en tu infancia.

LEO (23 julio-22 agosto)Lo que te falta de entusiasmo lo puedes compensar condeterminación para obtener lo que deseas. La enseñanzasería un excelente medio para ti.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Piensa que deberás dar más de lo que esperas recibir, com-prender en lugar de que te comprendan y asumir humil-dad en lugar de arrogancia.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Resiste a la tentación de entregarte a los demás sin pen-sarlo antes, a pesar de que creas que es la forma de que tequieran, sólo perderías su respeto.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Ahora se te hace pesado cumplir los compromisos con tupareja. Pensabas lleno de ilusiones y fantasías que solo dis-frutarías de amor sin límites.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Careces de autocontrol al expresar tus sentimientos; tien-des a juzgar a la gente mejor de lo que es, te creas atadurascon personas que se aprovechan de ti.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)No quieres repetir la pésima relación que tenían tus pa-dres, por eso buscas una pareja comprensiva y liberal quearmonice contigo, apoyándote.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)De pequeño tu relación fue mejor con los adultos que conlos de tu edad. Esto te ocasionó aislamiento, los mayoresno te aceptaban por tu corta edad.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tienes conflicto entre emociones, pasiones y razonamien-tos, esto lo transmites a tus colaboradores, familiares, ami-gos y a tus relaciones.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 8 78 3 6 99 4 2 5

2 73 9 1 5

8 1 2 74 8 3

5 6

165394287823517694974682351416253978387941526259876413638125749792468135541739862

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¡José! -grita el jefe de sección-acaso no sabe que está prohibidobeber durante el trabajo.-José: No se preocupe jefe, no estoytrabajando

�� Estaba un chino, un irlandés y unmexicano, entonces dice el chino:

Nosotros tener los mejores carroscon mejor tecnología. Luego dice elirlandés: Me la pelas ,wey nosotrostenemos coches voladores. Enton-ces dice el mexicano: a mí me lapelan los dos, nosotros tenemos loscoches que hablan: ¡el gaaaaas¡

Este viernes se festeja a Inés, Pablo, Carlos,Federico, Enrique, Absalón, Basileo, Hera-clio, Lucio y Ángela. El sábado será onomástico de: Emeterio,Catalina, Celedonio, Camelia, Félix, Marcia,Marino, Fortunato, Anselmo y Jerónimo.

días transcurridos restan de 20126611 330055

“El mejor pla-cer en la vidaes hacer loque la gentete dice que nopuedeshacer.”

WALTER

BAGEHOT, PPEERRIIOODDIISSTTAA,,

PPOOLLIITTÓÓLLOOGGOOYY

EECCOONNOOMMIISSTTAA

IINNGGLLÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Pirata informático. Medida de longitud usada especialmente en la navegación. B. Que no se puede redimir. C.Flujo de pus en las encías. Al revés, une o coliga a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin. D.Conjunto de los huesos sueltos del esqueleto. Preposición. E. Escandio. Al revés, entregue. Voz ejecutiva militar. An-tigua droga sintética. F. Tronco del cuerpo humano. Producto de la abejas. Vocal. G. Este. La primera. Chaparrónlocal. Consonante. H. En Colombia puré de patata. Consonante doble. La misma pero simple. Terminación verbal. I.Tres romanos en capicúa. Flauta de caña de los indios del altiplano. Posesiva nota musical. J. Al revés, en Puerto Ricoy República Dominicana ramal de cuero, cuerda o soga, que sirve especialmente de rienda o de látigo. Al revés, re-curre a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer unacuestión.K. Al revés, te alejaste rápidamente para evitar un daño o peligro. Al revés, en Murcia vasar. L. Se atreve. Monedachina que se usaba en Filipinas. Nombre de letra. M. Preposición. Lo canta Julio Iglesias. En plural, de uno de losantiguos pueblos de la Italia central.

Verticales1. Pérdida de fuerzas. Pronombre personal. 2. Áspero, intratable. Habitualmente no está adaptado para personascon discapacidad. 3. Lo hace la rana. Exalta la superioridad de la propia raza; programa o doctrina de dominación ydiferenciación étnica. 4. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc. Oeste. El primero en su especie.Consonante. 5. Cobertor de plumón o material similar. Suerte que ejecuta un torero, generalmente con el capote,para librar a otro del peligro en que se halla por la acometida del toro. 6. Manifiestan alegría. País Hispanoameri-cano. 7. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, fiambre hecho con carne, rellena, adobada y envuelta. Interjec-ción para llamar a alguien (también se usa al revés). 8. Nota musical. Composición musical sobre cierto número deversos para que la cante una sola voz. Sodio. Artículo neutro. 9. Me dirigía a un lugar. Al revés, ostentación y galaque se hace de algo. Azufre. 10. En el NO de Arg., Bol., Ecuad. y Perú, manteleta indígena, vistosa, de color distintoal de la falda, con que las mujeres se cubren los hombros y la espalda. Al revés, afloje o ceda en un negocio, empeñoo discusión. 11. Chiflados, simples. Conjunción adversativa. 12. Preposición. En plural, paraje extraviado o fuera decamino.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

VIERNES 2 DE MARZO DE 2011

EEDDNNAA YY CCÉÉSSAARR PPRROONNTTOO UUNNIIRRÁÁNN SSUUSS VVIIDDAASS EENN SSAAGGRRAADDOO

MMAATTRRIIMMOONNIIOO,, YY DDIISSFFRRUUTTAANN SSUUSS ÚÚLLTTIIMMOOSS MMOOMMEENNTTOOSS DDEE

SSOOLLTTEERRÍÍAA AA LLAADDOO DDEE SSUUSS AAMMIIGGOOSS

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

21La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Arlet y Diego de la O

Omar Falcón, Luis Loyo y Lalo Sánchez

Abraham Diego y Raúl Pineda

Karla Prenda y Alejandro Leyva

Alejandro Coellas y Erika Vega

Jorge Falcón y Esteban Castillo

Carlos Constandse, Máximo de la O, Baldemar Domínguez, Alfredo Herrera y Mauricio Limonchi

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Un grupo de amigos organizó una di-vertida despedida de solteros enhonor a Edna Avendaño y CésarCalderón, quienes dentro de muypoco unirán sus vidas en sagradomatrimonio.La reunión se llevó acabo en los salones del Club Cam-pestre, en donde cada uno de los in-

vitados dieron sus buenos deseos a los futuros esposos.Muchas felicidades.

Alejandra Rodríguez y Cristina Ruiz

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

22 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Muy contenta y emocionada nos encon-tramos a nuestra amiga CalendariaSuárez en el hotel Hyatt, pues sus ami-gas se reunieron para celebrar en gransu cumpleaños. La festejada recibiómuchas muestras de cariños y no po-dían faltar las tradicionales mañanitas.Muchas felicidades.

Carmita Pérez y Yolanda Coello

Carmen de la Fuente

Sofá Gaytán y Ceci Bellizzia

Sandra de Ordóñez y Lucy de Viramon-tes

Candelaria Suárez de Bellizzia

Feliz cumpleañosCelebra en grande Candelaria Suárez

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

23La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Lety Baeza y Loly Gutiérrez

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Increíble mañana fue la que pasaron Isis Lara, Diana Evia, NoraPriego, Sofía Falcón Gloria y Paty Caso, quienes juntas cele-braron su cumpleaños en el restaurante El Edén. Sus amigas sereunión para celebrarlas a todas ellas, y aprovecharon para de-gustar unos ricos antojitos tabasqueños. Desde este espacio lemandamos muchas felicitaciones a cada una de las festejadasy esperamos que se la sigan pasando de lo mejor.

Laura Herrera y Lupita Aguilar Lichita de Marcín y Loly Cruz

Angélica de ChávezCarmen Trujillo y Lupita Cadena

Isis Lara, diana Evia, Nora Priego, Sofía Falcón, Gloria y Paty Caso

Múltiple celebración

Feliz cumpleaños

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

LLAA DDAAMMAA DDEE HHIIEERRRROOCLASIFICACIÓN BBiografía de Margaret That-

cher, primera ministra del ReinoUnido entre 1979 y 1990, deideas conservadoras y mano dura,características que le granjearonel apodo de ‘la Dama de Hierro’.

CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:00, 14:20, 16:40,18:55, 21:10. CINEPOLIS VIP(ING): 11:20, 4:25, 7:00, 10:00.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 4:00, 6:15, 8:30,10:45 MAT 11:30, 1:40. CINE-POLIS LAS AMERICAS(ING): 11:50, 2:05, 4:25, 6:40,8:50, 11:00

PPOODDEERR SSIINN LLÍÍMMIITTEESSCLASIFICACIÓN BTres jóvenes se ven expuestos a

una misteriosa sustancia en elbosque, y como resultado, empie-zan a desarrollar increíbles pode-res. Trabajarán juntos comodiversión para pulir sus habilida-des, hasta que una serie de pro-blemas personales los empezarána poner unos contra otros

CINEMEX PLATINO (ING):12:00, 14:10, 16:30, 18:50, 21:00.CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:30, 13:40, 15:50,18:00, 20:10, 22:15. CINEPO-LIS VIP (ING): 11:00, 1:00,

3:00, 5:05, 7:30, 9:35. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):3:00, 4:55, 6:50, 8:45, 10:40,MAT 11:10, 1:05. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING):11:00, 12:55, 3:00, 5:10, 7:05,9:00, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ING): 11:20, 1:15,3:10, 5:00, 6:50, 8:40, 10:30. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ING): 15:50, 17:50, 20:00,22:00 MAT 12:00, 14:00.

CCOONN EELL DDIIAABBLLOO AADDEENNTTRROOClasificación B15En 1989 la respuesta de emer-

gencia del 911 recibió una lla-mada de María Rossi (SuzanCrowley), confesando que habíaasesinado brutalmente a tres per-sonas. Veinte años después, su hijaIsabella (Fernanda Andrade)busca entender la verdad acercade lo sucedido esa noche. Viaja alHospital Centrino para criminalesdementes en Italia, donde sumadre ha sido internada para de-terminar si esta está mentalmenteenferma o ha sido poseída por undemonio. Cuando recluta a dos jó-venes exorcistas para curar a sumadre usando métodos poco con-vencionales que combinan cienciay religión, se enfrentan cara acara con maldad pura en la formade cuatro poderosos demonios po-

PPRROOTTEEGGIIEENNDDOO AALL EENNEEMMIIGGOO CLASIFICACIÓN BEl Ganador del Oscar® Denzel Washington y Ryan Reynolds protagonizan el thriller de acción PRO-

TEGIENDO AL ENEMIGO. Washington interpreta al renegado más peligroso de la CIA, que es final-mente capturado después de una década como fugitivo. Una persecusión se desata, cuando la casa deseguridad donde esta remitido, es atacada por mercenarios. Por lo que un agente novato (Reynolds) escapajunto con él para protegerlo. Ambos deberán mantenerse con vida el mayor tiempo posible para descubrirquién los quiere muertos.

CINEMEX PLATINO (ING): 11:45, 14:15, 16:45, 19:15, 22:00. CINEMEX ALTABRISA (ING):12:45, 15:15, 17:40, 20:05, 22:30. CINEPOLIS VIP (ING): 12:00, 2:40, 5:30, 8:15, 11:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING): 3:50, 6:15, 8:40, 11:00 MAT11:00, 1:25. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (ING): 11:30, 1:55, 4:20, 7:00, 9:25. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (ING): 12:00, 2:20, 4:40,7:10, 9:45

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

seyendo a María.

CINEMEX PLATINO (ING):11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30,21:30. CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:05, 14:00, 15:55,17:50, 19:45, 20:45, 21:45, 22:45.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 11:30, 12:25,13:20, 14:15, 15:10, 16:05, 17:00,17:55, 18:50, 19:45, 20:40, 21:35,22:30. MM CINEMAS CAR-DENAS (ING): 11:20, 13:10,15:00, 16:50, 18:50, 20:55, 22:40.CINEPOLIS VIP (ING): 1:30,5:50, 10:30. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 3:05,5:00, 6:55, 8:50, 10:45, MAT11:15, 1:10. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 11:20,1:25, 3:30, 5:35, 7:40, 10:00. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 12:00, 1:50, 3:50, 5:50,8:00, 10:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (ING): 15:00,16:50, 18:40, 20:40, 22:40 MAT11:15, 13:10

DDEE PPAANNZZAAZZOOCLASIFICACION A¡De Panzazo! presenta el es-

tado actual del sistema educativoen México, a los actores principa-les y cómo influyen en la educa-ción de los niños y la importanciaque esto tiene en el futuro denuestro país. Por medio de entre-vistas sorprendentes, datos durosy testimonios conmovedores dealumnos, padres de familia ymaestros, ¡De Panzazo! descubrela cruda realidad de nuestras es-cuelas y lleva a la profunda refle-xión sobre la educación en México.

CINEMEX ALTABRISA(ESP): 11:00, 12:50, 14:40,16:35, 18:25, 20:15, 22:05. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP): 4:30, 6:20, 8:10, 10:00

MAT 11:00, 12:50, 2:40. CINE-POLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:10, 1:00, 2:50, 4:40,6:30, 8:20, 10:15. CINEPOLISCOMALCALCO (ESP): 18:20MAT 14:10

SSIIEEMMPPRREE EELL MMIISSMMOO DDÍÍAACLASIFICACIÓN BCINEMEX ALTABRISA(ING): 14:05. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 4:00,6:20, 8:40, 11:00 MAT 11:20,1:40

LLAA PPIIEELL QQUUEE HHAABBIITTOOCLASIFICACIÓN B15MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 3:00, 5:30, 8:00,10:30 MAT 12:30

EELL VVEENNGGAADDOORR FFAANNTTAASSMMAA22CLASIFICACIÓN B15El poder de Johnny Blaze se ha

vuelto cada vez más grande e in-controlable. Para luchar contra supropia maldición, es exiliado. Sinembargo, Blackout ha encontradoa su hijo terrenal y no dudará enconvertirlo en el próximo anti-cristo. Johnny Blaze tendrá que re-gresar para impedirlo. Elvengador ha vuelto…

CINEMEX PLATINO 3D(ING): 15:40, 20:15. CINEMEXALTABRISA 3D (ESP): 11:10,13:15, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 11:45, 13:50,18:00, 20:05, 22:10. CINEPO-LIS VIP (ING): 3:30, 7:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA3D (ING): 5:50, 10:00 MAT1:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 3:40, 5:45, 7:50,10:00 MAT 11:30, 1:35. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D(ESP): 3:45, 7:55 MAT 11:35.

CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 3:30, 5:35, 7:40, 10:05.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:30, 1:30, 3:30, 5:35,7:45, 9:55. CINEPOLIS CO-MALCALCO (ESP): 16:10,20:15, 22:15 MAT 11:45

AALL BBOORRDDEE DDEELL AABBIISSMMOOCLASIFICACIÓN BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 16:00, 18:10, 20:20,22:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 4:15, 6:30,8:45, 11:00 MAT 11:45, 2:00

EELL AARRTTIISSTTAACLASIFICACIÓN B

CINEMEX ALTABRISA(ING): 15:35, 20:00, 22:10.CI-NEMEX ALTABRISA (ESP):MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 11:55, 14:25,16:30, 18:35, 20:55. CINEPO-LIS VIP (ING): 3:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):3:10, 5:25, 7:40 MAT 10:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 1:40, 5:50, 10:20

LLAA DDAAMMAA DDEE NNEEGGRROOCLASIFICACIÓN BCINEMEX ALTABRISA(ING): 11:55, 16:25, 18:30,20:35, 22:40. MM CINEMASCARDENAS (ING): 13:50,15:50, 17:50, 19:50, 21:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 4:10, 6:15, 8:20, 10:25MAT 12:00 2:05. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING):12:10, 2:30, 5:00, 7:30, 10:10.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 7:25, 9:30

SSTTAARR WWAARRSS EEPPIISSOODDIIOO IICLASIFICACIÓN ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D 4DX (ING): 7:15MAT 1:45. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D 4DX(ESP): 4:30, 10:00 MAT 11:00

VVOOTTOOSS DDEE AAMMOORRCLASIFICACIÓN BCINEMEX PLATINO (ING):11:20, 13:40, 16:00, 18:20, 20:40,23:00. CINEMEX ALTABRISA

(ING): 11:05, 13:20, 17:45. MMCINEMAS CARDENAS(ING): 10:55, 13:20, 15:35,18:00, 20:15, 22:25.CINEPOLISVILLAHERMOSA (ING):4:00, 6:15, 8:30, 10:45 MAT11:30, 1:45. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 11:40,3:50, 8:00

VVIIAAJJEE 22,, LLAA IISSLLAA MMIISSTTEERRIIOOSSAACLASIFICACIÓN ACINEMEX PLATINO 3D(ING): 11:00, 13:20, 17:55,22:30. CINEMEX ALTABRISA3D (DOB): 12:25, 14:35, 16:50,19:05, 21:20. MM CINEMASCARDENAS 3D (ESP): 11:00,13:05, 15:15, 17:20, 19:25, 21:30.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP): 4:25, 6:30, 8:35,10:40 11:00 MAT 12:15, 1:05,2:20. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP): 11:05, 1:20. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:00, 1:00, 3:00, 5:10.CINEPOLIS COMALCALCO(ESP): 15:30, 17:40, 19:40, 21:45MAT 11:30, 13:30

MMIINNII EESSPPÍÍAASS44:: LLOOSS LLAADDRROONNEESS DDEELL TTIIEEMMPPOOCLASIFICACIÓN AAMM CINEMAS CARDENAS(ESP): 10:15, 12:05, 14:05

LLAA ÚÚLLTTIIMMAA NNOOCCHHEE DDEELLAA HHUUMMAANNIIDDAADDCLASIFICACIÓN BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 10:40, 12:35, 14:30,16:25, 18:20, 20:15, 22:10

CCAABBAALLLLOO DDEE GGUUEERRRRAA CLASIFICACION BCINEMEX COMALCALCO(ING): 16:40, 19:35, 22:30 MAT11:00, 13:50.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El vuelo regular sin escalas más largo dura 18 horas y cubre 14,966kilómetros que separan a Los Ángeles de Singapur

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

NUEVO MUSEO

El revolucionario entramado artístico Guggen-heim crecerá con el nuevo museo que se construiráen Helsinki, que aportará contenidos de diseño, ar-quitectura y tecnologías a colecciones basadasprincipalmente en la pintura y la escultura contem-poráneas.

PRESENTAN CLARABOYA

Pilar del Río,viuda y tra-ductora delPremio NóbelJosé Sara-mago, du-rante lapresentaciónen la Casa deAméricade Claraboya,la novela per-dida del escri-tor portugués,que se publicasesenta añosdespués de suescritura

REGRESAN HITLER’S AL ALMACEN

Ante la falta de interés artístico, las autoridades dela República Checa han decidido mantener enun almacén una colección de dieciséis cuadros quepertenecía al dictador nazi Adolfo Hitler, informó elmonasterio donde fueron halladas algunas de estasobras.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El maestro Carlos Prieto, partici-pará como solista con su violon-chelo, en un concierto especial,con motivo del 20 aniversario dela Orquesta Sinfónica de Aguas-calientes, y al final recibirá lamedalla “José Vaconcelos”, porsu aportación al arte mexicano.

En conferencia conjunta con el director del Ins-tituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Andrade, ydel director de orquesta, Gordon Campbbell, Prietodijo que recibió con sorpresa el anuncio de la me-dalla que le será entregada este viernes.

“Significa en primer lugar una enorme sor-presa, porque no pensé que me la iban a otorgar yen segundo lugar un gran honor que agradezco pro-fundamente y me parece una coincidencia muyafortunada que se haga en Aguascalientes, dondehe estado en distintas ocaciones”, indicó.

En tono de broma -señaló- que decir seminariono quiere decir que se formen sacerdotes, sino quese siembra cultura, por ello se cuenta con 60 corres-ponsalías en todo el país, además de Estados Uni-dos, América Central y España.

Por su parte, el director del Instituto Cultural

El maestro participará en la celebra-ción del aniversario de la OrquestaSinfónica de Aguascalientes, acto enel cual será reconocido

del estado, Jesús Andrade Muñoz, anunció que conmotivo del 20 aniversario de la Orquesta Sinfónicade Aguascalientes se editará un libro de sus me-morias que contendrá un disco CD con lo mejoresconciertos de su repertorio.

Sobre el programa del concierto especial,que será de entrada libre, indicó que iniciará conla Obertura Carnaval, Op 92, el Concierto paraCello y Orquesta Op. 104, Si menor, y la SinfoníaNo. 8, Op.88, Sol Mayor (Sinfonía No. 4), de Anto-nin Dvorak.

T a m b i é ndestacó la labordel maestro Gor-don Campbell alfrente de la Or-questa Sinfónicade Aguascalien-tes, que a su lle-gada (hace 15años) tenía solo30 integrantes, yse ha convertidoen una de las me-jores de todo elpaís.

G o r d o nCampbell recibióen el 2007 por sulabor al frente dela Orquesta Sin-fónica de Aguas-calientes y laOrquesta Sinfó-

nica de Sinaloa, la Medalla Mozart otorgada por laembajada de Austria en México, condecoraciónque es hasta la fecha el galardón más prestigiadoen la música clásica en el país.

El maestro Carlos Prieto nació en la Ciudad deMéxico y a los cuatro años empezó el estudio delviolonchelo. Su maestro fue el chelista húngaroImre Hartman. Posteriormente hizo estudios conPierre Fournier, en Ginebra, y con Leonard Rose,en Nueva York.

El maestro será reco-nocido por su granaporte al desarrollocultural en nuestropaís

YYoo iinnggrreesséé aall sseemmiinnaarriioo ddee ccuullttuurraahhaaccee 2200 aaññooss,, ddeessddee eennttoonncceess hhee tteenniiddoollaa ooppoorrttuunniiddaadd ddee ddaarr ccoonncciieerrttooss eenn

ttooddooss llooss eessttaaddooss ddeell ppaaííss,, aa vveecceess eenn lluuggaarreessddoonnddee ssee ccoonnooccee mmuuyy bbiieenn llaa mmúússiiccaa yy aa vveecceesseenn lluuggaarreess ddoonnddee nnoo hhaabbííaann nnuunnccaa vviissttoo,,nnii eessccuucchhaaddoo uunn vviioolloonncchheelloo,, eess uunnaallaabboorr qquuee mmee hhaa lllleennaaddoo ddee ssaattiissffaacccciióónn

CARLOS PRIETOCCOONNCCEERRTTIISSTTAA

Vasconcelos paraCarlos Prieto

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de marzo de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La emoción fue demasiadapara Roberto Gómez Bo-laños “Chespirito”, al vertodas las muestras de ca-riño que le dedicaban du-rante un homenaje en elAuditorio Nacional elmiércoles, que tuvo que

ser llevado en ambulancia a un hospital de-bido a una baja de presión.

El festejado no pudo quedarse hasta elfinal del evento “América celebra a Chespi-rito”, ya que por recomendación de sus mé-dicos, y después de permanecer dos horas enel recinto, se retiró en camilla y trasladado enambulancia a un hospital del sur de la capi-tal.

Según declaraciones de su hija Paulina,su estancia es sólo a manera de prevención yno hay de qué preocuparse.

CChheessppiirriittoo ttuuiitteeaa eenn eell hhoossppiittaallA quienes estaban preocupados por la

salud de Roberto Gómez Bolaños “Chespi-rito”, él mismo les respondió a través de sucuenta de Twitter.

“Gracias a todos los que están pregun-tando por mi salud, me encuentro cansado,pero muy bien, emocionado, contento y conmuchos cuidados”, escribió Chespirito.

El actor, escritor y productor se encuen-tra ahora internado en un hospital al sur de laciudad de México, al que arribó después desu homenaje, la tarde del miércoles en el Au-ditorio Nacional.

El productor Rubén Galindo, organiza-dor del homenaje, reveló que el hijo de Ches-pirito, Roberto Gómez Fernández, lecomunicó el miércoles por la noche que supapá se encontraba en buenas condicionesde salud.

“Me informaron que estaba muy bien,que se había sentido como en su casa, quenos daba las gracias porque en verdad se lapasó increíble, lo conmovimos y lo llegamosa sorprender”, expresó Rubén Galindo víatelefónica.

Chespirito tuitea desde el hospital

El comediante permanece hospita-lizado debido a una baja de pre-sión por la emoción de suhomenaje

ESTOY CANSADO

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Durante el ho-menaje a Ro-berto GómezB o l a ñ o s“Chespirito”,Rogelio Gue-rra estabasentado dos

hileras atrás de Emilio AzcárragaJean, presidente general de Televisa,quien le dio todo el apoyo de la em-presa en el pleito laboral contra TVAzteca.

“La ANDA nos da el apoyomoral, pero el señor Azcárraga hablóahorita con mi papá y dice que tienetodo el apoyo de Televisa”, dijo a ELUNIVERSAL la hija del actor, Mari-bel Guerra, quien lamentó que en lacontrademanda se despoje a su fa-miliar de todos su bienes.

“Nosotros demandamos por in-cumplimiento de contrato en 2002 yganamos ocho millones, pero elloscontrademandaron en otro juzgadoporque les dio coraje que Rogelio sefuera a Televisa. Ahora ellos deman-dan por 30 millones y le quitarontodo”.

El actor recordó cómo ocurrió lanotificación y la pérdida de su patri-monio y posibilidad de trabajar.

“Me quitaron casi todo, me em-bargan el nombre, cuentas, casa y

mandan oficios para todo mundopara que donde esté trabajando eldinero que gane sea todo para TVAzteca”.

TV Azteca recurrió a un recursolegal en el cual embargan el nombreartístico de Rogelio Guerra, con elcual tienen derecho a quitarle los re-cursos que gane con él.

“Están haciendo como si elnombre de Rogelio Guerra fuera unbien y embargan eso. Ellos no quie-ren que deje de trabajar, sino al con-trario, que genere dinero paraquedárselo ellos. “Todo este pro-blema es que ellos (Televisión Az-teca) no han honrado lo quefirmaron. Rogelio iba hacer tres tele-novelas e hizo una y demandamos.Entonces, esta demanda llena deirregularidades está procediendo yesperamos que el juez colegiado fe-deral la revise”.

Guerra metió la noche del jue-ves la revisión y esperará que se leasigne juez, quien en dos meses daráuna resolución en el caso.

Sobre el dinero que le pagaronpor su participación especial en latelenovela “Amor bravío”, Rogelioaclaró que de ello TV Azteca no dis-puso.

“Yo ya terminé (de actuar). Afor-tunadamente antes de que llegaraesto (la notificación). Lo que me te-nían que pagar me lo dieron a mí yno se lo lleva nadie”, enfatizó.

En su pleito contra TV Azteca

Apoya TELEVISA a Rogelio Guerra

TV Azteca recurrió a un recurso legal en el cual embargan elnombre artístico de Rogelio Guerra, con el cual tienen derechoa quitarle los recursos que gane con él

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

WWIILLLLIIAAMM

LLEEVVYY AA LLAA

TTVV DDEE EEUUMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El actor cubano WilliamLevy participará, a partirdel 19 de marzo, en lapróxima temporada delprograma estadouni-dense “Dancing with theStars”. Será la temporada 14que será transmitida porABC. Además del actor,otra de las celebridadesanunciadas, es la tenistaMartina Navratilova.

SSÍÍ EESS LLAAVVOOYYDDEE MMIICCHHAAEELL

JJAACCKKSSOONNMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL“Sí es la voz de mi padre”, dijoParis Jackson a través de Twit-ter, al referirse al disco Mi-chael, publicado de manerapóstuma el año pasado. Elmiércoles, portales como TMZhabían asegurado que ParisJackson dijo en un vidochatque la voz de su padre, Mi-chael Jackson, no era la que seescuchaba en las canciones delálbum, sino que pertenecía aun imitador.

BBIISSBBAALL AA LLAAVVOOZZ EESSPPAAÑÑAAMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALLEl cantante español DavidBisbal reveló que gracias a suexperiencia en el reality “LaVoz... México”, donde estuvocomo asesor de Espinoza Paz,fue que se decidió a participaren la versión española de esteprograma. “Claramente se mostraba quelo que querían conseguir noera un físico bonito, una chicaguapa o chico guapo, sinoconseguir una voz, me parecióun programa muy real”, co-mentó el interprete de “AveMaría”.

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

Buen díapara SergioCheco PérezBBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Sergio Pérezcontinuó este jueves con los en-trenamientos de pretemporadaabordo del Sauber en el Cir-cuito de Cataluña, donde rea-liza pruebas con los nuevoscomponentes del monoplaza.

Para fortuna del piloto ta-patío esta vez pudo concluir elprograma sin inconvenientes nidesperfectos para la puesta apunto, en total fueron 118 vuel-tas, por la mañana hizo vueltascortas antes de cambiar deritmo a más largas por la tarde,todas con compuesto de medioy duro en las gomas.

“Creo que este fue un díamuy bueno para mí, el mono-plaza estuvo funcionando bienen diferentes condiciones. Esta-mos trabajando en la direccióncorrecta y estoy con muchasganas de entrar en el auto denuevo para mi último día depruebas el próximo sábado”,señaló Sergio Pérez.

Por su parte, el jefe de in-genieros del equipo suizo, elitaliano Giampaolo Dall’Ara,indicó que ayer fue muy pro-ductivo en Barcelona pues hanpodido cumplir en tiempo yforma con el programa trazadopara evaluar las mejoras aero-dinámicas y mecánicas en elcoche.

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Con o sin re-vancha anteManny Pac-quiao, JuanManuel Már-quez tieneprevisto dejarel boxeo pro-

fesional a finales de este año.Así lo dio a conocer ayer el

púgil mexicano durante un eventoorganizado por la Federación deSindicatos de Trabajadores al Servi-cio del Estado (FSTSE).

“Nos vamos este año, si se haceo no la cuarta pelea con Pacquiao:nos vamos. No tengo nada que de-mostrar. Toda la gente sabe de loque soy capaz y me voy tranquilo”.

Por otro lado, Márquez anun-ció que su próxima pelea será el 14de abril, en la que enfrentará al ar-gentino César Cuenca, misma en laque estará en disputa el cetro inte-rino Superligero de la OrganizaciónMundial de Boxeo (OMB) y queprobablemente tendrá como esce-nario la nueva Arena de la Ciudadde México.

“Yo seguiré con mi agenda,en abril, 14 ó 21,posiblemente

ante el argentino César Cuencaen la Ciudad de México; en juliootra pelea y en noviembre sehabla de otro combate, si es con-tra Pacquiao bien, sino, no hayproblema y nos retiramos”.

Asimismo, el boxeador dejóentrever su incursión a la política,misma a la que dedicaría tiempocompleto, y aunque aún no existenada concreto, se postularía comodiputado por el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI).

“También estoy viendo lo de lapolítica, pues no quiero empañar ninombre. Si me dedico a eso será al100 por ciento”.

Anuncia su retiro del box profesional

Se despide Dinamita Márquez

El mexicano tiene contemplada tres peleas para este año y señala que si se da la cuarta conPacquiao bien, sino también, no tiene nada que demostrar, afirma

FOTOS: ELUNIVERSAL

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 2 DE MARZO DE 2012

MMiiaammii,, EEUUEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Justo cuando la ola de críti-cas amenaza con devorar-los, sus compañerostricolores fungen como sal-vavidas. El revés ante Co-lombia (0-2) detonó lapolémica sobre la partici-pación de aquellos selec-

cionados mexicanos quepertenecen a clubes del viejo

continente, pero habitan en el ostra-cismo.

Pablo Barrera y Giovani dos San-tos son los principales señalados.Ambos fueron titulares en el duelo delmiércoles y pasaron desapercibidos...Al igual que con sus respectivos equi-pos. Los líderes de la Selección Mexi-cana de Futbol no pretenden disfrazarla realidad. El objetivo es respaldarlos

y ponderar lo valiosos que han sidopara el conjunto dirigido por José Ma-nuel de la Torre, sin importar su conti-nuidad en el extranjero.

“Quizá [les afecta no tener minu-tos de juego], pero hay que tratar decontar con ellos, porque son gente im-portante en la Selección”, sentencia elcapitán Rafael Márquez.

La aventura de Barrera en el fut-bol español es desafortunada. Ha dis-putado 18 partidos con el Zaragoza ysólo tiene un gol; suma mil 19 minu-tos jugados y no completa un choquedesde el 11 de diciembre.

Giovani tiene un presente toda-vía más negro con el Tottenham Hots-pur. El campeón del mundo Sub-17,en 2005, ha recibido la oportunidad ennueve encuentros durante la actualcampaña (todos los torneos), con tansólo 447 minutos dentro del lienzoverde y dos anotaciones. No es utili-

zado desde el 7 de enero. Exilio que les impide tener ritmo

de juego. Quedó claro en el estadioSun Life, ante la potencia y velocidadde los colombianos.

“Es normal [que les cueste tra-bajo]. Cuando juegas constantementey eres regular, siempre te sientesmejor, pero no soy quién para criticar-los o hablar de su desempeño”, aclarael meta Guillermo Ochoa, titular in-discutible con el Ajaccio de Francia.“Eso ya es del director técnico”.

“No quisiera hablar de eso, por-que ahora se comenta debido a queperdimos”, agrega Carlos Salcido. “Sihubiéramos ganado, sería otra cosa”.

Barrera sabe de los cuestiona-mientos sobre su titularidad con la Se-lección Nacional, pero asegura que lafalta de actividad no influye en lo querealiza en el campo cuando se pone lacamiseta verde.

“Europeos” no están en buen nivel

Giovani y Barrera no juegan con sus equipos y así se pudo observar frente a Colombia, la falta deritmo es evidente en estos dos seleccionados

¡Crucificados!

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicanoGiovani dos Santos, podríaabandonar el Tottenham de In-glaterra para el próximo mer-cado de verano, tras pagar tresmillones de euros (cuatro mdd)al club dirigido por el inglésHarry Redknapp.

Desde su llegada al futbolinglés procedente del Barce-lona de España, Giovani dosSantos ha pasado por una ex-periencia amarga debido a lafalta de actividad con los “spurs”desde el 2008, a pesar de habersido cedido a diferentes clubescomo el Ipswich Town (Inglate-rra), Galatasataray (Turquía) yRacing de Santander (España).

La negativa del Tottenhamde vender al atacante azteca, esdebido a que el precio que soli-citan por el fichaje es de 10 mi-llones de libras esterlinas (15mdd), cifra mayor de lo que pa-garon al Barcelona por sus ser-vicios (7.5 mdd).

El considerable aumentoen el precio del ex-barca, segúndeclaró su abogado, no está jus-tificado ya que casi no ha vistoactividad en Tottenham y los sa-larios de algunas temporadasni siquiera han salido del lasarcas del cuadro con sede enLondres.

La manera en la que el ju-gador se desvinculará de los“spurs”, consistirá en el pago de4 mdd por la rescisión de sucontrato, que termina hasta el30 de junio de 2013.

El legista que se encargaráde llevar dicho proceso, afirmóque todo estará bajo una baselegal, ya que la FIFA posee unacláusula que establece que des-pués de tres años, el jugadorpuede rescindir su contrato.

Pagará para salir del Tottenham

aallóónniiccaa,, GGrreecciiaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicano Nery Cas-tillo se reincorporó a los entrenamien-tos del Aris Salónica luego derecuperarse de problemas muscularesque le afectaron desde la semana an-terior que lo obligó a tener sesionespor separado.

Castillo Confalonieri se ejercitó alparejo de sus compañeros bajo las ór-denes del entrenador portugués Ma-nuel Machado, quien espera que elpotosino tenga la misma suerte ma-ñana para que lo contemple para elduelo del fin de semana.

El pasado 19 de febrero en elderbi ante PAOK, el atacante mexi-cano salió lesionado en el segundo

lapso y desde ese día se dedicó a rea-lizar ejercicios especiales para su recu-peración de los bíceps de una de suspiernas.

Para su fortuna el fin de semanaanterior no hubo actividad en la SúperLiga de Grecia por lo que su recupe-ración pudo acelerarse hasta que estedía ya entrenó con el resto del cuadrode Salónica.

Nery se reincorpora a entrenamientos

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 02 de marzo de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 2 de marzo de 2012

YA ESTOY CANSADO

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 5 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

La emoción fue demasiada para Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, al vertodas las muestras de cariño que le dedicaban durante un homenaje en elAuditorio Nacional el miércoles, que tuvo que ser llevado en ambulancia aun hospital debido a una baja de presión.

Más cambios

� Con o sin revancha ante Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez tiene previsto dejar elboxeo profesional a finales de este año.� “Nos vamos este año, si se hace o no la cuarta pelea con Pacquiao: nos vamos. No tengonada que demostrar. Toda la gente sabe de lo que soy capaz y me voy tranquilo”.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

SSee rreettiirraael Dinamita Márquez

Renuncian otros funcionarios al gabinete estatal

PPaaggaarráá ssuu ssaalliiddaaGiovani rescindirá su contratoEl mexicano Giovani dos Santos, podría abandonarel Tottenham de Inglaterra para el próximo mer-cado de verano, tras pagar la cláusula de rescisión.