la voz de tabasco. viernes 12 de junio de 2015

16
901 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 12 de junio de 2015 DE ÚLTIMA Pág. 2 El CEN defenderá con todo su triunfo. Respaldo total del PRD a Gerardo Gaudiano: Carlos Navarrete

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

901

wwwwww..llaa

vvoozzdd

eettaabb

aassccoo

..iinnffoo

EEppoocc

aa:: IIIIII

AAññoo

:: 55

VV IILLLL

AAHHEE

RRMMOOSS

AA,, TT

AABBAASS

CCOO,, MM

ÉÉXXIICCOO

Vier

nes

12 d

e ju

nio

de 2

015

DDEE

ÚÚLLTT

IIMMAA

Pág

. 2

� E

l CEN

def

ende

rá c

on t

odo

su t

riun

fo.

RReesspp

aallddoo

ttoottaa

ll ddeell

PPRRDD

aa GGee

rraarrdd

oo GGaa

uuddiiaa

nnoo:: CC

aarrlloo

ss NNaavv

aarrrree

ttee

Page 2: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

El dirigente nacional, pidió a los parti-dos opositores que no ganaron, acudira las instancias correspondientes paraexpresar sus inconformidades, perocon total apego a la ley

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

EEssttee ttrriiuunnffoo eess pprroodduuccttoo ddee mmuucchhooss ffaaccttoorreess,, uunnoo ddee eellllooss,, llaa

uunniiddaadd ddeell ppeerrrreeddiissmmoo eenn TTaabbaassccoo,, eess eejjeemmpplloo eenn eell ppaaííss

ccuuaannddoo ssee ppoonneenn llooss iinntteerreesseess ddee llaa ggeennttee aanntteess ddee llooss ppeerrssoonnaalleess..

TTeennddrreemmooss pprreessiiddeenntteess ddee ppuueerrttaass aabbiieerrttaass,, nnaaddaa ddee mmoocchheess,, nnaaddaa

ddee ccoorrrruuppcciióónn””CARLOS NAVARRETE RUIZ

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al dejar en claro que el perre-dismo nacional apoya “contodo” la victoria de su candi-dato a la presidencia muni-cipal de Centro, GerardoGaudiano, en los pasadoscomicios y que tiene el Go-bernador Arturo Núñez el

respaldo de la dirigencia del sol azteca, el diri-gente Carlos Navarrete, pidió a quienes no se vie-ron favorecidos “a acudir ante las instancias, perorespetare el voto de los tabasqueños”.

En un acto masivo que se verificó en Villaher-mosa y con la asistencia del candidato GerardoGaudiano, el dirigente nacional de los amarillasapunto que “hoy vemos en Tabasco un mapa plural,donde los ciudadanos le reiteran la confianza alPRD. Hay quienes que por perder hubo fraude, peroles pido que respeten el voto de los ciudadanos quehan decidido lo que quiere Tabasco”, señaló.

Y agregó que este triunfo es un respaldo al Go-bierno de Arturo Núñez. “Decirles a los que se fue-

ron porque no le dimos el puesto público, y se fue-ron de a deveras, porque vamos a actuar contratodos aquellos que nos traicionaron”.

Destacó que vino a reconocer a miles de hom-bres y mujeres de todo el estado que trabajaron enla promoción del voto”, añadió.

“A quienes les ganamos al autoritarismo priista

que quería regresar, a los compañeros que son di-putados locales, diputados federales y alcaldías queobtuvieron la mayor cantidad de votos, decirles quecuentan con todos nuestro apoyo”.

Precisó que hay distritos y municipios que ga-namos con las actas en la mano, nos vamos a apegara la ley, “los triunfos los vamos a defender incluso enlos tribunales; vengo igual a decir que vamos a de-fender con la ley en la mano lo que se ganó en laurnas” Dijo que hay dos distritos donde la ventajaes mínima y “vamos a pedir en conteo de votos”.

“Este triunfo es producto de muchos factores,uno de ellos, la unidad del perredismo en Tabasco,es ejemplo en el país cuando se ponen los intere-ses de la gente antes de los personales”.

“Tendremos presidentes de puertas abiertas,nada de moches, nada de corrupción”, prometió.

Y les pidió a que regresen a sus comunidades,y “le damos gracias gobernador por tu respeto yapego a la legalidad”.

Tabasco tiene un mapa plural: Navarrete Ruiz

FOTO

: RUMBON

UEVO

RReessppeettaarr vvoottoo ddeellooss ttaabbaassqquueeññooss

RREECCOONNOOCCEENN AALL MMAANNDDAATTAARRIIOOCarlos Navarrete estableció que “tenemos enTabasco a alguien que es indispensable su se-renidad en este proceso, en Tabasco la elecciónlo hicieron candidatos, partidos, órganos ymedios, y por primera vez, ninguna campañafue dirigida desde palacio de gobierno, ArturoNúñez no metió la mano en el proceso, puedeestar y tranquilo pues el pueblo tabasqueñovoto en libertad”.

Destacó el compromiso y respaldo que existe al triunfo de sus candidatos, entre ellos, Gerardo Gaudiano

Page 3: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

NaciónVillahermosa, Tabasco, México, Viernes 12 de junio de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

AAhhoorriittaa lloo qquuee mmááss nnooss

pprreeooccuuppaa ee iimmppoorrttaa eess

ppooddeerr sseegguuiirr ooffrreecciieennddoo iinnffoorr--

mmaacciióónn aa llaa cciiuuddaaddaannííaa ppaarraa qquuee

hhaayyaa cceerrtteezzaa ssoobbrree eessttooss ccóómmppuu--

ttooss ddiissttrriittaalleess””PAMELA SANMARTÍN

CCOONNSSEEJJEERRAA DDEELL IINNEE

La página de resultados, registró un100.66 % de casillas, lo que obligó a sus-penderla para corregir el error. INE sos-tiene que el proceso no está en riesgo

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El consejero electoral ArturoSánchez informó que debidoinconsistencias en la presenta-ción de resultados de la jornadaelectoral del domingo en la pá-gina de Internet del INE, se de-terminó suspenderla paracorregir los errores detectados.

En rueda de prensa expuso que luego de re-visar el problema técnico, se detectaron inconsis-tencias en la difusión de la información, pues sellegó a reportar la captura de más de 100 porciento de las casillas, lo que hizo necesario sus-pender la página web.

Al respecto Marco Antonio Baños, tambiénconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), in-formó que hasta poco antes de las 13:00 horas sellevaba un avance de 99.83 por ciento de los cóm-putos distritales, información que puede consul-tarse a través de Intranet, el sistema interno deinformación que no ha registrado fallas.

De acuerdo con la información de la páginaweb, a las 10:43 horas se tenía el resultado corres-pondiente a 150 mil 270 casillas (el 100.66 por cientodel total), lo que evidentemente es un error porquesólo se instalaron 149 mil 270 casillas, que equiva-len al 100 por ciento.

El consejero Arturo Sánchez afirmó que nohay un error en la realización de los cómputos yque el error estuvo en la publicidad de lo que seveía en la página de Internet de cómo iban avan-zando los cómputos distritales.

Destacó que no es una falla, “de que se cayó elsistema ni mucho menos, es una situación de erro-res en la captura en la página de Internet”, por loque se está poniendo a disposición de la ciudada-nía lo que se tiene en la página de Intranet, mismapágina que no ha tenido ninguna inconsistencia yningún error en la información.

SSiinn eeffeeccttooss eenn eell rreessuullttaaddooEl INE reconoció las inconsistencias presenta-

das en el sistema de difusión pública de los resul-tados de los cómputos distritales transmitidos víainternet ayer y hoy por la mañana, pero aclaró queno afectaron los resultados de la votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicóque el problema consistió en que al inicio de loscómputos distritales, cada consejo determinó el nú-mero preliminar de casillas que serían recontadas,

pero en el transcurso pueden abrirse más paque-tes para recuento.

Así, al momento en que los Consejos Distrita-les determinaron recontar una casilla no previstaoriginalmente, el sistema la consignó por error dosveces: primero como no recontada y después comorecontada, sin que esto afectara el reporte del nú-mero total de votos.

En un comunicado, subrayó que tan prontofue identificado el error la Unidad Técnica de Ser-vicios de Informática se abocó a realizar las co-rrecciones, a fin de publicar los datos paraconsulta de manera más amigable a la que se en-cuentra en la página de internet.

Ante error en la presentación de datos

El instituto busca que el cómputo no caiga en dudas y se pueda garantizar el resultado

FOTO: N

OTIM

EX

IINNEE ssuussppeennddee PPRREEPP

CCÓÓMMPPUUTTOOSS SSOONN CCOORRRREECCTTOOSSEl instituto aseguró que los resultados de loscómputos distritales son correctos y están res-paldados con las actas del cómputo que se rea-liza en cada consejo distrital, mismas que estánfirmadas por los representantes de los partidosy los ciudadanos consejeros distritales.Además, recalcó que en aras de garantizar lacerteza de la información que se reporta en lossistemas de cómputo, se pondrá a disposiciónde la ciudadanía la versión digitalizada de lasactas emitidas por cada uno de los consejosdistritales.

Page 4: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

Nación04 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Una vez que termine elcómputo de la elecciónmunicipal por el Con-sejo General del Insti-tuto Electoral de Colima,se determinará si selleva a cabo o no el recuento total de votos en esa enti-dad, informó el consejero Marco Antonio Baños.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que si en el casode los comicios a gobernador la diferencia entre el primero y segundo lugares esde un punto porcentual o menos, se deberá hacer el recuento total de sufragios.

Antes de que concluyera el cómputo de Manzanillo, dijo que la diferen-cia hasta el momento en la elección de gobernador es de 1.9 por ciento entreel primero y segundo lugares, pero insistió en que falta terminar el cómputode ese municipio.

En rueda de prensa, en la que se explicó el error técnico en la página webde los cómputos distritales federales, explicó que al término de ese cómputose revisará la diferencia porcentual existente entre los dos candidatos con elmayor número de votos.

El Instituto Electoral de Colima definirá si debe o no realizar ese recuentototal de la elección del estado, porque es un proceso de carácter local y el INEno es la autoridad competente para la elaboración de los cómputos, enfatizóBaños Martínez.

El INE, como autoridad de carácter nacional, y habida cuenta de la sinergiaen materia de competencias que tiene cada una de estas instituciones, sólo le daseguimiento a la realización de los cómputos, pero la facultad es del órgano elec-toral de Colima, enfatizó.

PPRRII rreessppaallddaa aa ccaannddiiddaattooEl presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César

Camacho Quiroz, ratificó la solidaridad de este instituto político con Ignacio“Nacho” Peralta, de quien dijo será el próximo gobernador de Colima.

Sostuvo que con una diferencia de 544 votos Ignacio Peralta Sánchez será elpróximo gobernador de esta entidad.

Indicó que, luego de concluir el cómputo oficial de votos de los comicios del7 de junio, los resultados de los conteos municipales favorecieron a Peralta Sán-chez, a los que se sumaron 16 sufragios emitidos desde el extranjero de acuerdocon la normatividad.

La dirigencia nacional del PRI ratifica la solidaridad con el priismo coli-mense y con Ignacio “Nacho” Peralta, tras señalar una indebida, ilegal e irres-ponsable conducta de integrantes del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Las irregularidadesque se han presen-tado, podría obligaral instituto local a re-alizar este ejerciciopara esclarecer elproceso

FOTOAGENCIAS

CCoolliimmaaddeetteerrmmiinnaarráá

rreeccuueennttoo

El margen de diferencia entre los dos primeros lugares, podría llevar este pro-ceso a tribunales

Page 5: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

Nación 05La Voz de TabascoVIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de la Función Pú-blica (SFP) y los auditores delpaís trabajan en una agendacomún para consolidar el Sis-tema Nacional Anticorrupción,la Ley General de Transparenciay las acciones ejecutivas anun-ciadas por el presidente Enrique

Peña Nieto en febrero pasado.En la inauguración de la 54 Reunión Nacio-

nal de la Comisión Permanente de ContraloresEstados-Federación (CPCE-F), realizada en Yuca-tán, el secretario Virgilio Andrade Martínez dijoque uno de los objetivos de la reunión es dar a co-nocer una agenda común con pleno respeto a lasoberanía de las entidades federativas.

Precisó que se trata de impulsar medidascomo la declaración de conflictos interés de losfuncionarios; reglas de contacto entre los sectorespúblico y privado para contrataciones públicas;un listado de servidores públicos y proveedores

El objetivo es que las autoridades pue-dan ofrecer mayor transparencia enmanejo de recursos en todo el territo-rio nacional

FOTOAGENCIAS

que participan en contrataciones públicas.Además evolucionar los códigos de ética

hacia reglas de integridad; crear Unidades deÉtica; implementar la Ventanilla Única Nacional;acceder a datos abiertos e impulsar los principiosbásicos del Sistema Nacional de Fiscalización.

En su mensaje, el coordinador nacional de laCPCE-F, Juan Pablo Yamuni Robles, reconoció elesfuerzo realizado por la SFP y de los distintosámbitos gubernamentales por la transparencia, yagregó que el Sistema Nacional Anticorrupciónes un logro significativo para la vida democráticade México.

El contralor general de Yucatán, Miguel An-tonio Fernández, aseguró que esta reunión nacio-nal marcará el antes y el después de laadministración pública del país, al hacer cambiosde fondo que deriven en acciones responsablespara recuperar la credibilidad y confianza de laciudadanía.

Asistieron a la inauguración el gobernadorRolando Zapata Bello, el presidente de la Comi-sión de Puntos Constitucionales del Senado, En-rique Burgos García; la presidenta de la Comisiónde Transparencia y Anticorrupción de la Cámarade Diputados, Arely Madrid Tovilla, así como aca-démicos, especialistas, funcionarios federales yestatales.

MMaannoo dduurraa ccoonnttrraallaa ccoorrrruuppcciióónn

Virgilio Andrade Martínez enfatizó su compromisopara mejorar sus acciones contra la corrupción

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS RREEAALLIIZZAADDAASSEn el transcurso del día se realizarán dos pá-neles en los que participarán el gobernador deTlaxcala y presidente de la Conago, el auditorsuperior de la federación, Juan Manuel PortalMartínez; el comisionado del INAI, Joel SalasJuárez, y el presidente de la Comisión de Se-guridad Pública del Senado, Omar Fayad,entre otros.

Page 6: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

Nación06 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

BRUSELAS, BÉLGICANNOOTTIIMMEEXX

La migración en uno de los des-afíos mundiales, por lo que lasmedidas emprendidas en Mé-xico en esa materia han permi-tido que el país se acerque a unatasa neta de cero por ciento, sos-tuvo el presidente Enrique PeñaNieto.

“Hemos emprendido medidas para un retornodigno, seguro y ordenado, así como para facilitar sureinserción integral y productiva”, subrayó duranteun retiro de mandatarios en la Cumbre de la Co-munidad de Estados Latinoamericanos y Caribe-ños con la Unión Europea (Celac-UE).

En el evento de carácter privado que tuvocomo tema “Diálogo sobre Asuntos y DesarrollosInternacionales”, refirió que a nivel global en 2013,231 millones de personas migraron de un país aotro, lo que representa un desafío a nivel global.

La Organización Internacional para las Migra-ciones indica que la migración hacia países en víasde desarrollo y desarrollados es prácticamente de lamisma magnitud. La gran mayoría de los países enla II Cumbre, aseguró, “debemos afrontar como re-ceptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíosasociados a la migración”.

Enrique Peña Nieto, refrendó su com-promiso a sus homólogos de la Cum-bre de la Celac – UE, afirmando que sedeben tomar acciones concretas paraabatir esta problemática

Respecto al tránsito de migrantes, sostuvo queMéxico adoptó una perspectiva regional corres-ponsable y humana, cuenta con una red de unida-des médicas que en 22 meses brindó más de 36 milconsultas médicas gratuitas.

Asimismo, emprendió el programa FronteraSur que ha entregado 110 mil tarjetas de VisitanteRegional y 15 mil tarjetas de Visitante TrabajadorFronterizo e impulsó el desarrollo regional juntocon Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otro lado, Peña Nieto insistió en que elcombate a las drogas es otro desafío mundial, en elque la corresponsabilidad y la prevención son lamejor vía para resolverlo, por lo que se debe im-pulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimientodel tejido social

En la UE-CELAC “reconocemos la necesi-dad de abordar las causas y consecuencias de lasdrogas, a través de la promoción de la inclusión;el acceso a los servicios de salud; el fomento dela creación de oportunidades dignas de trabajo;el pleno respeto a los derechos humanos y laprevención”.

México se pronuncia por una evaluación glo-bal y objetiva de las políticas y estrategias imple-mentadas en las últimas décadas para enfrentar elproblema de las drogas en el mundo, sostuvo elpresidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano dijo que los pocosresultados y los crecientes costos sociales asocia-dos al consumo y tráfico de drogas, “nos obligana replantear paradigmas como comunidad inter-nacional”.

RReeiitteerraa iinnvviittaacciióónnPeña Nieto reiteró la propuesta de México de

celebrar una Sesión Especial de la Asamblea Ge-neral sobre el Problema Mundial de las Drogas(UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Uni-das, encuentro que será una gran oportunidad pararedefinir los esfuerzos globales frente al flagelo delas drogas.

También habló sobre los retos que represen-tan el desarrollo Post-2015 con énfasis en la inclu-sión social y el cambio climático, para lo que Méxicocontribuyó con 10 millones de dólares al FondoVerde Climático y 20 millones al Fondo para elMedio Ambiente Mundial.

Sobre esto último, resaltó que la respuesta co-lectiva ante los daños al medio ambiente aún noestá a la altura de este desafío.

CCoommbbaattee ttoottaall aa mmiiggrraacciióónn

FOTO: AGENCIAS

El mandatario destacó también que es necesariosumar esfuerzos en materia de medio ambiente

Page 7: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México, Viernes 12 de junio de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

RÍO DE JANEIRO,NNOOTTIIMMEEXX

La deforestación de la selva ama-zónica brasileña con fines agro-alimentarios estaría provocandola mayor sequía en el sudeste deBrasil en casi un siglo, según elperiodista Marcelo Csettkey,quien publicó un libro sobre lospeligros de esta situación.

“La importancia del Amazonas va mucho másallá de ser el pulmón del planeta. Es una fuente deagua para el sudeste por medio de sus 400 mil mi-llones de árboles, que generan la humedad queprovocan las precipitaciones a miles de kilómetros,en el sudeste de Brasil”, explica Csettkey, autor de“A floresta amazônica garante nuestras vidas” (“Elbosque amazónico garante de nuestras vidas”).

En momentos en que el estado de Sao Paulo seve amenazado por la mayor sequía en 80 años, queprovocó racionamiento en regiones de la ciudadmás grande de América del Sur, Csettkey aseguraque esta situación no “es una casualidad, sino unacausalidad”.

“Los científicos llevan una década advirtiendoque si se sigue con la deforestación del Amazonaspara dejar espacio al agronegocio, para cultivargrano y alimentar ganado, habrá una gran sequíaque amenazará el suministro de agua” y de electri-cidad, agregó.

La deforestación de la selva amazó-nica brasileña con fines agroalimenta-rios estaría provocando la mayorsequía en el sudeste de Brasil

Csettkey lamentó la inacción política o lo quecalificó como la “irresponsabilidad de unos gober-nantes brasileños que legislan siguiendo interesesprivados”, como los del lobby agroalimentario, unode los más poderosos del país.

Brasil se convirtió en la última década en unapotencia mundial productora de alimentos, ex-portando a todo el planeta soja, frutas y carnes detodo tipo.

En mayo pasado, por ejemplo, el 51 por cientode las exportaciones de la séptima economía delplaneta fueron productos agroalimentarios. Brasilexporta anualmente bienes de este tipo por valoressuperiores a los 90 mil millones de dólares.

Sin embargo, ese sector económico también esresponsable, según Csettkey, de la expansión de latierra arable en el país, que año con año le gana te-rritorio a los bosques amazónicos.

AAlleerrttaann ddee ggrraavvee sseeqquuííaa

BOGOTÁ, NNOOTTIIMMEEXX

La Comunidad de Estados Latinoamericanosy Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) pidie-ron a las rebeldes Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia (FARC) acelerar los diálogos depaz que se llevan a cabo en Cuba.

Ambos bloques instaron también a la guerri-lla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a ini-ciar diálogos formales de paz con el gobierno delpresidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la declaración final emitida al término de laCumbre de la Unión Europea y la Celac, en Bruse-las, Bélgica, los dos bloques hicieron sus plantea-mientos a las guerrillas colombianas.

“Alentamos al gobierno colombiano y a lasFARC a hacer su mejor esfuerzo para concluir estasnegociaciones tan pronto como sea posible y expre-samos nuestra disposición para proveer asistenciacon el fin de apoyar la implementación de un acuerdo

de paz”, informó la Casa de Nariño en Bogotá.La Celac y la UE manifestaron además que

apoyan “firmemente los esfuerzos del gobierno co-lombiano y las FARC que buscan la reconciliacióndel pueblo colombiano y la obtención de una paz

estable y duradera en Colombia”.Asimismo, hicieron un llamado a tener pre-

sentes los derechos de las víctimas del conflicto co-lombiano, que suman aproximadamente sietemillones de personas.

Celac y UE piden a rebeldes acelerar diálogos de paz FO

TOAGENCIA

S

La deforestación de la selva amazónica brasileña con fines agroalimentarios estaría provocando la mayorsequía en el sudeste de Brasil en casi un siglo.

Page 8: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

CIUDAD DELVATICANO,NNOOTTIIMMEEXX

El Papa advirtió hoy que el ali-mento es “sagrado”, un dere-cho para todos los sereshumanos del cual nadie puedeestar excluido, e instó a aban-donar la especulación finan-ciera con los productos de latierra.

En un discurso que pronunció ante los 450 par-ticipantes en la 39 Conferencia de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO), reconoció que el combate alhambre podría ser un tema “impopular” en tiem-pos de crisis económica.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, nose puede “desertar” de los problemas más graves y esnecesario “responder al imperativo de que el acceso

Internacional08 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

Rconoce que el combate al hambrepodría ser un tema ‘’impopular’’ entiempos de crisis económica

FOTOAGENCIAS

EEll aalliimmeennttoo eess ““ssaaggrraaddoo””,, uunn ddeerreecchhoo ddee ttooddooss:: PPaappaa

al alimento necesario es un derecho para todos”. Einsistió: “Los derechos no permiten exclusiones”.

Reveló que, en materia de alimentación, le pre-ocupa no sólo el cambio climático que afecta a lasproducciones sino también la especulación finan-ciera que repercute en los precios del trigo, el arroz,el maíz y la soja.

“¿Cuánto incide el mercado con sus reglassobre el hambre del mundo?. Precios tan volátilesimpiden a los más pobres hacer planes o contar con

una nutrición mínima”, refirió.Señaló que los precios de los alimentos mu-

chas veces están vinculados a fondos de renta ycuanto mayores son los precios, más gana el fondo.

“Tratemos de seguir otro camino (al de la es-peculación), convenciéndonos de que los produc-tos de la tierra tienen un valor que podemos decir‘sacro’, ya que son el fruto del trabajo cotidianode personas, familias, comunidades de agriculto-res”, apuntó.

Page 9: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASSDel eterno

mito sexualde Holly-wood, Ma-r i l y nMonroe, fa-llecido hace43 años por

una sobredosis de Nembutal, queenloquecía a los varones, al ser en-contrado sin vida en su habitaciónquedaba muy poco... pues estabamuy envejecida para sus 36 años,además de que no traía sus prótesismamarias para incrementar elbusto, ni dentadura postiza, llevabatiempo sin depilarse las piernas ysu cuello estaba amoratado e hin-chado, según difundieron los due-ños de la funeraria Abbot & Hast deLos Ángeles que se encargó de losservicios de la actriz.

En la madrugada del 5 deagosto de 1962 Allan Abbott debióir a recoger el cuerpo de NormaJean Baker, como realmente se lla-maba, a su casa de Brentwood parallevarla a la morgue y luego ente-rrarla. Ahora, 43 años después, elencargado del servicio funerario,editó un libro donde cuentan losdetalles.

Según comentó el Daily Mail,el libro Pardon My Hearse narra losentierros de muchos famosos deHollywood pero el de la megaestre-lla de cine es perturbador. Allí ase-gura que aparentaba mucho másque 36 años, la edad que teníacuando falleció.

Además, no llevaba ropa inte-rior y tenía “pequeños pechos fal-sos, mucho más pequeños que losque había visto hasta ese mo-mento”. Esos pechos se los poníaencima de sus senos naturales pararealzarlos. También tenía una “den-

Epoca: IIIIII Año: 44VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

Los dueños de la funera-ria que la amortajaron re-velan que la actriz estabaenvejecida, sucia y nolucía guapa ni glamorosa Envejecida y

descuidadaal morir

tadura postiza”.“No nos creímos que fuese su

cuerpo. Parecía una mujer normalmuy envejecida. Su cabello nohabía sido teñido desde hacíatiempo, no se había afeitado laspiernas al menos en una semana,sus labios estaban muy agrietadosy necesitaba una manicura y unapedicura”, escribe Abbott en ellibro.

El día en que la encontraron, yacon el rigor mortis de primer esta-dio (entre seis y ocho horas despuésde la muerte), estaba sin depilarselas piernas hacía semanas, sin ropainterior... El forense tuvo que haceruna reconstrucción del cadáver quele llevó varias horas para que se pa-reciese al ícono sexual del cine quetodo el mundo adoraba, inclusotuvo que trabajar parte de su cuellopara que apareciera “normal” el díadel funeral.

“Debido a las tremendas impli-caciones que tenía esta muerte,llevó mucho más tiempo practicarsu autopsia. El doctor Thomas No-guchi tardó tres veces más de lonormal”, añade el escritor.

Page 10: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASSRicky Martin cum-

plió a los regio-montanos en serlos primeros enpresenciar el ini-cio de su “Oneworld tour” enAmérica, al sor-

prender anoche a su público con de-talles espontáneos, unimpresionantes “show” de luces,además de un atuendo de falda ypies descalzos.

El cantante puertorriqueñoarribó al escenario de la Arena Mon-terrey, prácticamente del cielo, albajar de una plataforma en forma decubo donde estaba escondido paradeleite de las 12 mil personas reuni-das en el recinto, quienes no dejaronde corear sus temas y tratar de se-guirlo en sus pasos de baile.

Aprovechando la euforia gene-rada, el cantante saludó con “Bue-

nas Noches Monterrey, muchas gra-cias por su cariño y su apoyo du-rante tantos años...ustedes son elprimer público de toda Latinoamé-rica que van a ver este espectáculo,voy a dejar mi alma… ¿listos paravolar?” preguntó, para luego pasara “Tal vez”.

De pantalón y camisa negra, elboricua desapareció para luego sor-prender ataviado con una falda detablones en la parte trasera y lisa alfrente, a la altura de sus rodillas ycantar “It´s Alright”, junto con susbailarines varones que también ves-tían la singular prenda.

ahora de pantalón y camisanegra, Ricky siguió con “Shebangs”, “Come with me tonight” yconcluir con ese bloque, para luegomostrar al público imágenes deniños y mensajes sobre la labor quelleva a cabo a través de la fundación,antes de interpretar “Asignaturapendiente”.

Generando aún más la expecta-ción y júbilo, vestido de una camisatipo túnica blanca y descalzo, ex-presó “¿a ustedes les gustan las sor-presas?”,” para escucharse éxitos deantaño como “Fuego de noche,nieve de día”, “Te extraño, te olvido,te amo”, entre otros, los cuales no es-taban en la lista y regresar al pro-grama con “Vuelve”.

Espectáculos10 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

El boricua ofreció su primer“One world tour” de Latino-américa en la Sultana delNorte donde reunió a 12 milfanáticos que disfrutaron dela velada

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Sir Patrick Stewart plantó unbeso apasionado a su amigo y com-pañero de pantalla, Sir Ian McKe-llen, en la alfombra roja del estrenode la película “Mr. Holmes”.

Stewart abrazó a su amigo demucho tiempo McKellen —que in-terpreta a un anciano Sherlock Hol-mes con signos de demencia senil—a su llegada al cine Odeon en HighSt Kensington para desearle lomejor.

La pareja cinematográfica, co-nocida por sus papeles de ProfesorX y Magneto en la saga de “X-Men”,compartió un beso para las cámaras,y ante la mirada y risas de la esposade Stewart. Poco después posaronpara una serie de fotografías mástradicional.

Patrick e Ian son amigos desdehace muchos años, e incluso fue SirIan quien se encargó de oficiar la ce-remonia en la boda de Patrick ySunny Ozell en 2013.

En la nueva película de Sir Ian,“Mr. Holmes”, el actor británico de76 años da vida a un Sherlock Hol-mes anciano, que lleva años retiradode su trabajo de detective. Sir IanMcKellen es homosexual y es un re-conocido activista de los derechosde la comunidad LGBT.

El beso entre “Magneto”y el “Profesor X”

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa ddeell 1122 aall 1188 ddee jjuunniioo ddee 22001155

General: $51.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $43.00. Miércoles: $41:00. 3D adultos: $69.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $58.00. 3D miércoles: $55.00. 4DX 2D: $129.00. 4DX 3D: $159.00. Macro XE 2D, adulto: $54.00.Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años: $46.00. Macro XE 2D, miércoles: $44.00. Macro XE 3D, adulto: $74.00. Macro XE 3D,mayores de 60 y menores de 12 años: $63.00. Macro XE 3D, miércoles $60.00.

General de lunes a viernes: $84.00. General sábado y domingo: $95.00. 3D de lunes a viernes: $109.00. 3D sábado y domingo: $120.00. Me-nores de 12 años y mayores de 60 años de lunes a viernes: $75.00. Menores de 12 años y mayores de 60 años sábado y domingo: $85.00.

General: $46.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $38.00. Miércoles: $36:00. 3D adultos: $64.00. 3D Estudiantes, me-nores de 12 años y mayores de 60 años: $53.00. 3D miércoles: $50.00. Macro XE 2D, adulto: $49.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menoresde 12 años: $41.00. Macro XE 2D, miércoles: $39.00. Macro XE 3D, adulto: $69.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años:$58.00. Macro XE 3D, miércoles $55.00.

AVENGERS ERA DE ULTRÓN ESP B16:30,19:40

EL GRAN PEQUEÑO ESP A11:55,16:30,18:50

EL PAYASO DEL MAL SUB B1514:15,21:10

LA CASA MÁGICA ESP AA11:00,13:05,15:10

LOS INVENTORES SUB B11:15

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B13:55,16:00,18:10,20:20,22:30

MUNDO JURÁSICO SUB B13:00,15:45,21:30

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA ESP B1512:25,14:55,17:35,20:05,22:35

11:20,13:50,16:20,18:50

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESP B10:55,11:40,13:15,15:00,15:40,16:25,18:05,19:45,20:30,21:3

0,23:00

TOMORROWLAND ESP B21:20

UNA ÚLTIMA Y NOS VAMOS ESP B17:15,19:35,21:55

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B12:30,15:00

MUNDO JURÁSICO SUB B13:00,15:40,18:30,21:20

11:30,14:20,17:00,19:10,19:50,20:30,22:40

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA SUB B1517:30

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS SUB B

11:00,13:40,16:20,22:00

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO SUBB1520:30

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B19:10,21:10

MUNDO JURÁSICO ESP B

18:10,20:50

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA ESP B15TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESP B17:40,20:10,22:40

18:30,21:50

Ricky Martincausa

sensacióncon falda

Page 11: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

Espectáculos 11La Voz de TabascoVIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

El pasado miércoles 10 de juniola pequeña Antonella, hija de la céle-bre actriz mexicana Ivonne Montero,fue ingresada nuevamente al área decardiología de un hospital de la Ciu-dad de México, esto a consecuenciade una infección que agravó la saludde la menor.

En el espacio “Todo para laMujer”, se informó que esto llega enun momento un tanto complejo parala actriz, ya que fue una de las afec-tadas por los recortes en TelevisiónAzteca, aunque por fortuna ha te-nido muchas presentaciones en su fa-ceta como cantante, sin embargo losgastos del hospital son considerable-mente elevados.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

David Duchovny y Gillian An-derson ya están de vuelta como losagentes del FBI, Fox Mulder y DanaScully, respectivamente, en el próximoresurgimiento de The X-Files de la ca-dena Fox.

La cuenta oficial de Twitter delprograma difundió la primera imagendel equipo en el rodaje de la serie.

El creador de X-Files, Chris Car-ter, también aparece en la imagen,mientras que ve la filmación a travésdel monitor.

El regreso de la serie con 6 episo-dios se transmitirá en enero en Esta-dos Unidos.

Además de Anderson, Du-chovny y Carter, Mitch Pileggi regre-

sará como Walter Skinner, y JoelMcHale participará como estrella in-vitada.

Originalmente, la producciónsalió en 1993 bajo el auspicio de la ca-dena Fox, tuvo una duracion al aire denueve temporadas, y ganó 16 premiosEmmy.

JURASSIC WORLD: MUNDO JURÁSICO11:00, 12:10, 12:45, 01:30, 02:40, 03:15, 03:25, 04:00, 05:10,05:45, 05:55, 06:30, 07:40, 08:15, 08:25, 09:00, 10:10, 10:45 LOS VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓN11:05, 02:00 EL GRAN PEQUEÑO11:10, 01:20, 03:30 TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRES11:30, 01:55, 04:20, 04:50, 05:40, 06:40, 07:15, 08:00, 09:05,09:45, 10:25

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA12:15, 01:00, 02:45, 05:15, 07:45LA CASA MÁGICA12:35, 02:25, 04:15, 06:05 EL PAYASO DEL MAL08:05, 10:20 TOMORROWLAND10:15 LOS INVENTORES10:55

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

JURASSIC WORLD: MUNDO JURÁSICODIGITAL ESPAÑOL11:00, 01:00, 01:30, 03:30, 04:00, 06:00, 06:30,09:00

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRESDIGITAL ESPAÑOL11:25, 12:20, 02:05, 02:55, 04:25, 05:25, 06:50,07:55, 09:35, 10:15

TOMORROWLANDDIGITAL ESPAÑOL12:40, 03:15, 05:50

LA CASA MÁGICADIGITAL ESPAÑOL01:05, 03:05, 04:55

DESDE LA OSCURIDADDIGITAL INGLÉS07:15, 09:20

LOS VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓNDIGITAL ESPAÑOL08:30

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADADIGITAL ESPAÑOL08:40

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

*Cartelera sujeta acambios sin pre-vio aviso”*Compra tus bole-tos en www.cine-mex.com o enlinea cinemex018007108888”*Forma parte deeste gran equipo,llena tu solicituden cinemex.com”

Hospitalizan a hija de Ivonne Montero

Revelan primera imagen del regreso de X Files

Page 12: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

�� Soy tan buena persona que no ma-drugo para que Dios ayude a otro.

�� Yo para adelgazar sigo la dieta de lamanzana: me compré un Iphone 6S y yano tengo para comer.Mi Mamá en Whatsapp:(escribiendo..) (escribiendo..) (escri-biendo..) (escribiendo..) (escribiendo..)(escribiendo..) (escribiendo..) HOLA.

��Éste era un niño que se sube a un busy le dice al conductor:- ¿Cuánto cuesta el bus?.Y éste le responde:. Noventa céntimos.Y el niño le dice:¡Bueno, bájense todos que me lo llevo!.

��Un preso va y le pregunta a otro:- Oye, ¿y tú por qué estás aquí?.Y el otro va y le contesta:- Pues porque no me dejan salir...

�� - Oye, ¿tú rezas antes de comer?- Que va, mi madre cocina muy bien...

�� - Quiero decirle que estoy enamoradode su hija, y no es por el dinero. - ¿Y de cuálde las cuatro? - Ah pues.., de cualquiera.

�� - Oiga jefe auménteme el sueldo.Tenga en cuenta que hay cuatro empre-sas detrás de mí. - ¿Ah sí?. No me diga,¿y cuáles son?- La del cable, la luz, el gas y el teléfono.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIESPresta mucha atención a todo lo que tenga que ver con elambiente universitario pues podría estar a tu alcance unaoportunidad, sea del tipo que sea, en este ámbito. En elhogar tendrás que hacer frente a la reparación de algúnaparato electrodoméstico, lo que en un principio podríaprovocarte cierto malestar.TAUROMantendrás una conversación interesantísima con un des-conocido al que, posiblemente, no vuelvas a ver nunca, locual no importa: te quedará una gran enseñanza para tuvida. Lo importante es que no lo olvides: escríbelo en tuagenda o en un diario.GEMINISEl día transcurrirá de forma monótona pero por la nochete esperan sorpresas: lo pasarás mejor que hacía muchotiempo. Déjate llevar por lo que sientas y por lo que su-ceda, sin cuestionarte cada cosa y sin valorar si está bieno mal lo que estás haciendo.CANCERLa decisión que tendrás que tomar en relación a un asuntofamiliar no será fácil, pero te ayudará un compañero detrabajo que atravesó por las mismas circunstancias. Siguesu ejemplo y pronto encontrarás las respuestas que nece-sitas en este momento.

LEOLos próximos pasos profesionales que tendrás que dar es-tarán en consonancia con todo lo que has aprendido enlos últimos tiempos. Tendrás que coger las oportunidadestal y como se presenten: sin cuestionarlas ni ponerte lími-tes a ti mismo. Todo irá bien.VIRGODebes ampliar tu punto de vista en relación a una cues-tión para poder encontrar la salida. Si se trata de un temaque afecta a un amigo, sincérate con él y luego escuchatodo lo que tenga que decirte, sin cuestionar, pues quizáte sorprenda con sus palabras.

LIBRAEs esencial que te protejas de la envidia de los demás, quehoy se hará evidente debido a un logro o éxito que alcan-zarás. No sigas el juego a quien te provoque: no tienesnada de lo que avergonzarte ni tampoco tienes por quéjustificarte por hacer las cosas como debías.ESCORPIONTe sentirás triste y decepcionado ante un hecho del queno eres responsable pero que te afecta directamente. Po-dría tener que ver con un familiar o un compañero. Lomejor es que relativices la situación y no exageres, ni si-quiera inconscientemente, las cosas.SAGITARIOSi sientes celos por la forma en que otra persona se com-porta con tu pareja, líbrate de ellos tan pronto como pue-das. No estropees las cosas: todo está sólo en tuimaginación, pero eres tú el que debe darse cuenta de elloantes de que sea demasiado tarde.CAPRICORNIOGrandes experiencias tendrán lugar en el día de hoy y al-guna de ellas tendrá que ver con Cupido: es probable queuna nueva ilusión brote en tu interior. Si es así, déjate lle-var, independientemente del tiempo que haya transcu-rrido desde tu la ruptura con tu anterior pareja.

ACUARIOSi no tienes trabajo, se presenta el momento de conseguiruno. Si ya tienes uno, se podrían avecinar cambios im-portantes: quizá un ascenso o un cambio de puesto. Encualquier caso, será para mejor: comienza una etapa nuevay provechosa para ti.PISCISSe dará hoy una situación que hará que recuperes la son-risa y que te sientas conmovido y profundamente agrade-cido. Da rienda suelta a todas tus emociones: no tienes queesconderte de nadie. Disfruta del regalo que es vivir contoda su intensidad.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 2 71 6

3 5 62 9 5 8 66 8 5

3 5 4 9 78 3

6 7 87 2 5 4 9

645182739817394625293576148429758361768231954351649287982413576534967812176825493

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Aleyois, Anfión, Basíli-des, Esquilo, Gaspar, Juan de Sahagún,León III, Odulfo, Olimpio, Onofre, Plá-cido.Antonio, Aquilina, Aventino, Ceteo, Eu-logio, Fandila, Felícula, Trifilio.

días transcurridos restan de 2015116633 220022

“Nuestra me-moria es unmundo másperfecto que eluniverso: le de-vuelve la vida alos que ya no latienen”.

GUY DEMAUPASSANT,

EESSCCRRIITTOORR FFRRAANNCCÉÉSS,,AAUUTTOORR PPRRIINNCCIIPPAALL--

MMEENNTTEE DDEE CCUUEENNTTOOSS

RELAX

ShireBabaro

TenesseeAustralianoAndaluzAlbino

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 13: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

SANTIAGO, CHILENNOOTTIIMMEEXX

Una espectacularceremonia inau-gural, con bailestípicos chilenos,globos aerostáti-

cos gigantes, luces y juegos depirotecnia, marcó el inicio de laversión 45 de la Copa Américade futbol, en el estadio Nacionalde esta capital.

Con la presencia en las tribu-nas de la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, quien estajornada llegó de una gira oficialpor Europa; la ceremonia se ini-ció con un baile típico de la Islade Pascua, conocido como“hoko” y bajo el nombre de “El

corazón del futbol”.El acto continuó con un video

que mostró las ocho sedes delcertamen y luego siguió con lapresentación de doce acróbatas,montados sobre globos aerostáti-cos que descendieron hacia lacancha, cada uno representandoa igual número de las seleccionesparticipantes en el torneo.

En la mitad del campo dejuego del Estadio Nacional JulioMartínez, los globos formaron lafigura del trofeo de la CopaAmérica, que se entregará alcampeón en la final a disputarseen el mismo recinto el próximo 4de julio.

Luego de los fuegos artificia-les y 25 minutos de ceremonia,los organizadores desplegaron

una pantalla gigante que mostróimágenes con las mejores juga-das de la Copa en gran parte desus 99 años de historia, que laconvierten en el torneo futbolís-tico más antiguo del mundo.

El partido inicial de la Copase disputará esta noche entre

Chile y Ecuador por el Grupo Adel campeonato, que tambiéncomponen los equipos deMéxico y Bolivia, los cuales juga-rán este viernes en la costera ciu-dad de Viña del Mar, ubicada a120 kilómetros al oeste deSantiago.

VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015www.lavozdetabasco.com.mx

SANTIAGO, CHILEAAGGEENNCCIIAASS

La única aparición de ArturoVidal en todo el partido abrió eljueves las puertas a una victoria2-0 de Chile sobre Ecuador en elduelo inaugural de la CopaAmérica.

El volante de la Juventus, quese había visto poco y nada, abrióla cuenta a los 63 minutos depenal, luego de ser derribadodentro del área. Eduardo Vargasaumentó a los 82.

Ecuador resultó un rival difí-cil, con una recia defensa quepasó por pocos apuros ante unataque chileno en el que brillóAlexis Sánchez pero que perdiófuerza insistiendo por el medio.Los ecuatorianos, por otro lado,dejaron siempre gente atrás, evi-tando un aluvión chileno.

Sánchez fue una verdaderapesadilla para la zaga ecuatorianay estuvo muy cerca del gol en losprimeros minutos. Apenascomenzado el encuentro se filtrópor el medio y enfrentó solo alarquero Fricson Erazo, pero tiródesviado. Poco después intentópasarle el balón por encima aErazo, quien logró bloquear suremate.

Con Vidal, Charles Aránguizy Marcelo Díaz bastante apaga-dos, Sánchez y Jorge Valdivia car-garon con todo el peso del ataquechileno.

Ecuador, por su parte, generópeligro con las subidas deJefferson Montero, que se hizoun festín con Mauricio Isla por laizquierda y provocó zozobra enla retaguardia chilena. Cuandocundía la alarma, Vidal protegióun balón y fue derribado en elárea. El mismo ejecutó el penal ybatió a Erazo con un tiro alto.

Con Ecuador adelantado enbusca del empate, Vargas, queacababa de ingresar, selló la vic-toria de contragolpe, con unmedido disparo al segundo palo.

Chile vence a Ecuador

La presidenta Michelle Bachelet, atesti-guó la ceremonia que inició con un bailetípico de la Isla de Pascua, conocidocomo “hoko” y bajo el nombre de “Elcorazón del futbol”

Futbol �

Espectacular inauguración de la Copa América

FFiieessttaa eenn CChhiillee

Page 14: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL YDE ADMINISTRACIÓN

MARGARITA MARTÍNEZ DE JAVIER

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORAPAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR YCOORDINADOR GENERALCÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIALGLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SUEDICIÓN E IMPRESIÓN. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO..EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LASEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, NÚ-MERO: 1155880000LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

SANTIAGO, CHILEAAGGEENNCCIIAASS

Messi insiste. No hay rivalidad con CristianoRonaldo. En unas declaraciones al medio Short Lista poco del inicio de la Copa América, el argentinovolvió a expresarse en los mismos términos quesiempre: “No hay rivalidad, es algo que los medioshan inventado. No es Messi contra Ronaldo, nuncalo ha sido. Y sobre el Barça, dijo: “El Barcelona melo dio todo, ellos me dieron una oportunidadcuando nadie lo haría. Nunca he tenido el deseo dejugar en otro sitio y estaré aquí mientras ellos mequieran”.

En la entrevista a Short List Messi también fuecuestionado por el gol a Boateng y las recreaciones

que se hicieron en Internet: “Los jugadores del Bar-celona están cerca y siempre me felicitan si tengouna buena actuación pero no podría jugar así si notuviera jugadores tan excepcionales al lado”.

“Siempre quieres marcar, pero marcar no estodo. Mira a Luis Suárez que a principio de tem-porada no hizo muchos goles pero trabajó duro.Ahora los goles salen solos. En la medida que juegobien para el equipo, así es como llegan los resulta-dos. Eso es lo que importa”

Preguntado por la Premier y el interés del Ar-senal en él cuando era joven, dijo: “Es duro decircómo hubiera sido todo porque mi educación hu-biera sido diferente que la que he tenido en Barce-lona pero es obvio que es una de las Ligas máscompetitivas en Europa”.

14 La Voz de Tabasco VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015Deportes

No hay Messi vs CR7

Page 15: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

VIÑA DEL MAR, CHILENNOOTTIIMMEEXX

El portero de la selección mexi-cana de futbol, José de Jesús Corona,quiere aprovechar la oportunidadque le brindó el técnico Miguel He-rrera para ser titular en la CopaAmérica Chile 2015.

“Chuy” Corona negó que tengauna revancha personal debido a queel año pasado fue suplente en laCopa del Mundo de Brasil, cuandose esperaba su inclusión en el onceinicial, pero al final Guillermo Ochoafue titular.

“Lo tomo como una oportuni-dad, no como una revancha, lo estoyviviendo al máximo”, aseveró el“cancerbero” de Cruz Azul en laconferencia de prensa compartidacon el “Piojo” Herrera.

VIÑA DEL MAR, CHILENNOOTTIIMMEEXXSin miedo al fracaso y sin

hablar de más, el téc-nico de la selección me-xicana de futbol, MiguelHerrera, reiteró quetiene un equipo debuena calidad para al-canzar la final de la

Copa América Chile 2015.“Piojo” Herrera no quiso hablar de

selección A o B para afrontar este certa-men y confía plenamente en el plantelque armó para cumplir con los objetivos.

“Llegamos muy fuerte, muy bien.Un grupo sólido, bastante unido, todosestán listos y esperando la oportunidad.Sé que tenemos capacidad (para llegar ala final), me ilusiono, ellos son los 23 queelegimos y son muy buenos”.

“Hay que reiterarle y explicarle a lagente que tenemos que armar dos tor-neos. México es la única selección delmundo que tiene, por suerte, la posibili-dad de jugar en dos confederaciones, laCopa América y la Copa de Oro, por esotenemos que armar dos equipos”, dijo.

Mencionó a algunos jugadores queson figuras, por lo que pidió no llamarselección alterna a este combinado trico-

lor, al que no fueron varios elementospensando también en la Copa Oro de laConcacaf.

“Figuras, traigo a Chuy (Jesús Co-rona) y (Alfredo) Talavera, jugadores queestuvieron en liguilla, a Rafael Márquez.Tenemos que representar bien a México,la consigna es ganar. No hay selección al-terna, es una selección mexicana”.

Como conjunto, Miguel Herrera es-pera el aporte de elementos de calidadcomo Jesús Manuel “Tecatito” Corona,Marco Fabián, Luis Montes y JavierAquino para sobresalir en el certamen,de entrada el viernes ante Bolivia en eldebut de esta Copa América.

Descartó, asimismo, que dependande las actuaciones del “Tecatito”, peroadvirtió que el jugador del club holandésTwente Enschede “debe asumir su rol yse le exige en base a los que muestra, esdesequilibrante”.

En este sentido, dijo que “Marco Fa-bián también tiene que ser protagonista,el mismo Chapo Montes, Aquino, paraque uno solo no tenga que comandar alequipo”.

En cuanto al torneo, señaló que“claro que es el favorito (Chile), están encasa, nosotros vamos a jugar los partidosuno a uno, ser contundentes, atentos”

15La Voz de TabascoVIERNES 12 DE JUNIO DE 2015 Deportes

Miguel Herrera espera elaporte de elementos de cali-dad como Jesús Manuel “Teca-tito” Corona, Marco Fabián,Luis Montes y Javier Aquinopara sobresalir en el certamen

Futbol �

Corona no quiere defraudar

Va por la final de la Copa América

El Tri no aspira a más

Page 16: La Voz de Tabasco. Viernes 12 de junio de 2015

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 12 de junio de 2015