la voz de tabasco viernes 14 de diciembre de 2012

32
293 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 14 de diciembre de 2012 El presupuesto asignado para 2013 no alcanza ni para el funciona- miento esencial Afirma el Presidente Consejero que tendrán que reducir nómina y hasta bajarse los salarios Será necesario ajustes de perso- nal en diversas áreas y hacer una proyección sobre posibles reducción de salarios a consejeros. Vamos a ver, para que nos alcanza y en base a eso determinaremos que hacer, dijo el presidente de ese organismo ¡Justicia! Recortes afectarán salarios. Sufren consejeros del IEPCT

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

293wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 14 de diciembre de 2012

�� El presupuesto asignado para 2013no alcanza ni para el funciona-miento esencial

�� Afirma el Presidente Consejeroque tendrán que reducir nómina yhasta bajarse los salarios

�� Será necesario ajustes de perso-nal en diversas áreas y hacer unaproyección sobre posibles reducciónde salarios a consejeros.

�� Vamos a ver, para que nos alcanzay en base a eso determinaremosque hacer, dijo el presidente de eseorganismo

¡¡JJuussttiicciiaa!!Recortes afectarán salarios.Sufren consejeros del

IEPCT

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

NNúúññeezz JJiimméénneezz ssee rreeúúnnee OOssoorriioo CChhoonnggLA REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez fue recibido en audiencia privada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,en las oficinas centrales de Bucareli. Ambos funcionarios expresaron su beneplácito por el encuentro donde se abordaron temas de interés estatal y nacional.

Preparan Secotab sanción a funcionarioCOMUNICADO DE PRENSAGGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Contraloría del Estado deTabasco (Secotab), da a conocer que en cum-plimiento de las funciones que le son enco-mendadas en el artículo 37 de la Ley Orgánicadel Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, seinició un procedimiento administrativo de res-ponsabilidad al C.P. Adalberto Vázquez Gómez,quien se desempeña como Director Adminis-trativo de la Secretaría de Salud por motivo deno presentar los estados financieros de dichadependencia ante este órgano de control, locual representa un incumplimiento de lo dis-puesto en el artículo 34 de la Ley Estatal de Pre-supuesto, Contabilidad y Gasto Público, queestablece que las entidades que realicen elejercicio del gasto público estatal, proporcio-narán a las secretarías de Planeación y Des-arrollo Social (Seplades), Administración yFinanzas (SAT), y de Contraloría (Secotab), conla periodicidad que coordinadamente determi-nen, la información presupuestal, contable, fi-nanciera y de cualquier otra índole que les searequerida.

De acuerdo al artículo 81 del Reglamento dela Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad yGasto Público, la documentación a que se refiereel artículo 34 de la Ley, deberá ser enviada a laSecotab, dentro de los primeros quince días si-

guientes al mes que corresponda, situación queno cumplió el Director Administrativo de la Se-cretaría de Salud.

Como resultado, el Director General de Au-ditoría de la Gestión Pública de la Secotab solicitóa la Dirección de Responsabilidades Administra-tivas de esta dependencia que iniciara el procedi-miento administrativo correspondiente, para locual la Dirección mencionada emitió el Acuerdodentro del expediente número D-190/2012, en elque se ordena la suspensión del C.P. AdalbertoVázquez Gómez de su puesto como Director Ad-ministrativo, en virtud de que se consideró que supermanencia podría obstaculizar las investigacio-nes, así como para eficientar la administración enla Secretaría de Salud.

Cabe señalar que en la decisión de ordenarla suspensión se actuó en conformidad con lo quedispone la Ley de Responsabilidades de los Ser-vidores Públicos en su artículo 64, fracción IV, quedice:

IV. En cualquier momento, previo o poste-riormente al citatorio al que se refiere la fracciónI del presente artículo, la Contraloría, o el Órganocompetente del Poder o Municipio de que se trate,podrá determinar la suspensión temporal de lospresuntos responsables de sus cargos, empleos ocomisiones, si a su juicio así conviene para la con-

ducción o continuación de las investigaciones. Lasuspensión temporal no prejuzga sobre la res-ponsabilidad que se impute.

Por lo anterior, la suspensión en la que se en-cuentra Adalberto Vázquez Gómez obedece sola-mente a una medida cautelar contemplada en lamisma Ley y no prejuzga sobre su responsabili-dad, por lo que al momento en que se emita la re-solución se determinará si es responsable o no dela omisión que se le está imputando”.

Asimismo, cabe señalar que como parte delproceso iniciado, la Dirección de Responsabilida-des Administrativas agendó la comparecencia delC.P. Adalberto Vázquez Gómez para el día 11 dediciembre del año en curso.

La razón por la que se escogió esa fecha fuepara respetar el término mínimo de 5 días hábilesque marca la Ley, para darle la oportunidad de re-cabar las pruebas necesarias para desacreditar loshechos que se le imputan.

Sin embargo, el 10 de diciembre el C.P. Adal-berto Vázquez Gómez se presentó en las oficinasde la Secretaría de Contraloría y expresó su vo-luntad de declarar anticipadamente a la fecha quese tenía agendada, por lo que, no existiendo nin-gún impedimento legal, la Dirección de Respon-sabilidades Administrativas de esta dependenciaaccedió a su solicitud.

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Jorge Javier Priego Solís, afirmó sentirse honrado por ser conside-rado para ir al frente del TSJ

ESPERAR TIEMPOS CONSTITUCIONALES

Pág. 4

El edil podría haber violentado las nor-mas del INAH, ya que el Parque Juárezestá considerado recinto turístico, y nodebería haberlo cedido a los ambulantes

JORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Más que una política de austeridad, el con-sejo electoral echará mano de nuevas estrategiasde administración y finanzas, para poder hacerfrente a los trabajos del próximo año, señaló elconsejero presidente interino del IEPCT, GustavoRodríguez Castro, quien dejó entrever la posibi-lidad de que haya ajustes de personal en diversasáreas y hacer una proyección sobre posibles re-ducción de salarios a consejeros.

Tenemos incluso ver, como vamos a estable-

cer nuestras funciones, porque esto es más queuna política de austeridad, pues con lo que nosautorizaron no estamos cubriendo ni el funcio-namiento esencial del instituto, atajó a los me-dios. Entrevistado ayer, luego de clausurar lostrabajos del proceso electoral local 2012, Rodrí-guez Castro precisó que ese organismo echarámano de una corrida financiera para ver cuál seráel impacto de ese presupuesto autorizado por elCongreso del Estado para el IEPCT.

“Primero vamos a ver, para que nos alcanzay en base a eso determinaremos que hacer”,apuntó.

Sobre la posibilidad de ajustar salarios aconsejeros y personal de primer nivel en eseinstituto, Rodríguez Castro dijo que no podíadeclarar en ese sentido, ya que lo primero quetiene que hacer es elaborar una proyección a los

consejeros sobre ese tema y otros que tienenque ver con la racionalidad del gasto corrienteen ese organismo.

Cabe recordar que el presupuesto de eseinstituto, fue recortado al más de 70 por cientocon relación al 2011, al pasar de 130 millones asolo 38 que recibirán este año como gasto anual.

Ajustes en el IEPCT

PPeerroo vvaammooss aa ttrraabbaajjaarr ccoonnjjuunn--ttaammeennttee ssoobbrree ttooddooss eessooss aass--

ppeeccttooss,, eess aallggoo qquuee nnoo ppuueeddooaasseegguurraarr aahhoorraa,, ppeerroo ddee sseegguurroolloo vvaammooss aa pprrooppoonneerr yy vveerreemmoossqquuéé ppaassaa

GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTROCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

UUnnaa mmááss ddee MMuuññoozz CCaallddeerraaLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Se le avecina otro problema a lacomuna de Centro, ya que co-merciantes no asalariados dela Zona Luz del Centro de Vi-llahermosa, solicitaron infor-mación al delegado delInstituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH), si

autorizó al presidente municipal CuauhtémocMuñoz Caldera que permitiera que se utilizaráel Parque Juárez para colocar a los ambulantes,“cuando se suponía que toda esta zona era unsitio turístico y por ende, no se puede instalarnada ajeno”, señaló su dirigente Julio Hernán-dez Cruz. Al ofrecer una rueda de prensa a losmedios de comunicación, el dirigente de estegremio mencionó que ya enviaron al delegadode esta dependencia federal Juan Antonio Ferrer,“el oficio para que detalle si hay o no permisopara usar este espacio, ya que en caso contrario,se tomaran otras medidas”.

“Es necesario que aclare si a través de la de-pendencia a su cargo se autorizaron los permi-sos para los vendedores del parque Benito JuárezGarcía, al ser este sitio parte del centro histórico”.

Destacó que los comerciantes de su gremio,solicitaron en tiempo y forma los permisos ante

la Coordinación de Normatividad y Fiscalizaciónmunicipal, a cargo de Oscar Azcona Priego, “peronuestras solicitudes fueron rechazadas, puestoque dijeron que no autorizarían vendedores enlas recién remodeladas calles de Juárez, Lerdo y elparque Juárez”, dijo.

Sin embargo, señaló, desde hace 15 días, co-merciantes de diferentes lugares como Tlaxcala,Oaxaca, Puebla, Cuernavaca, entre otros, “gozan

de permisos para vender sus productos en laszonas donde supuestamente está prohibido porla reciente remodelación”, cuestionó.

Por lo cual, indicó que “dependiendo de estarespuesta, serán las medidas que nosotros vamosa adoptar, hasta iniciar una demanda en contrade la comuna de Centro, ya que a pesar de estarprohibido que en esta zona se instale comercio,lo permitió”.

El gremio pide se investigue este caso, ante las irregularidades con que fueron cedidos estos permisos

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

El gobernador Granier Melo enfatizó que siempre que estosajustes sean por el bien de Tabasco, pueden seguir adelante

Jorge Javier Priego Solís, magistrado numerario, enfatizóque el próximo encargado del TSJ deberá ser un resultadodel consenso de los diputados locales

RReessppeettoo aajjuusstteessaa LLeeyy OOrrggáánniiccaa

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El mandatario ta-basqueño, An-drés GranierMelo, dejó enclaro, que lasmodificacionesen la Ley Orgá-nica del poder

ejecutivo que se analiza en elCongreso del estado, es una de-terminación de la nueva adminis-tración que encabezará elgobernador electo Arturo Núñez,y las respeta, “y si es por el bien deTabasco, adelante”.

En una breve entrevista conlos representantes de los mediosde comunicación, el jefe del ejecu-tivo respondió esta interrogante,aduciendo que “respeto estas de-terminaciones”.

Apuntó que “es una decisiónque asumió el nuevo gobierno queiniciará sus labores a partir del pri-mero de enero, por lo cual, respetoestas determinaciones, pero insis-tió, si es por el bien de Tabasco y dela sociedad en general, adelante”.

Por lo cual, aseguró que ya esuna decisión de los legisladoresaprobarla o no. “Como gobiernosolo destacamos que es un análisisdel nuevo gobierno”.

Granier Melo asentó que son decisiones que respeta y competen exclusiva-mente a la próxima administración

EEss uunnaa ddeecciissiióónn qquuee aassuummiióó eell nnuueevvoo

ggoobbiieerrnnoo qquuee iinniicciiaarráá ssuuss llaabboorreess aa ppaarrttiirr ddeell

pprriimmeerroo ddee eenneerroo,, ppoorr lloo ccuuaall,, rreessppeettoo eessttaass

ddeetteerrmmiinnaacciioonneess,, ppeerroo iinnssiissttiióó,, ssii eess ppoorr eell

bbiieenn ddee TTaabbaassccoo yy ddee llaa ssoocciieeddaadd eenn ggee--

nneerraall,, aaddeellaannttee

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Cumplir yhacer cum-plir la Cons-t i t u c i ó nPolítica delos EstadosUnidos Me-xicanos, la

particular del estado y las leyesque de ella emanen, es lo que haráJorge Javier Priego Solís, quien eldía de ayer fue elegido magistradonumerario del Poder Judicial delEstado.

Priego Solís indicó que tras sermagistrado será hacer cumplir laConstitución.

Señaló que la entrevista quesostuvieron el pasado miércolescon los legisladores locales, fue unaexposición porque así lo acordaronlas comisiones unidas que están se-

sionando, “fue una exposición porcada uno de los integrantes de lasternas”. Aseveró que tras los rumo-res de que él podría ser elegidocomo Presidente del TSJ y del Con-sejo de la Judicatura, por ser cer-cano al Gobernador electo; indicóque el procedimiento está muyclaro en la Constitución y en la LeyOrgánica del Poder Judicial de laFederación y se está cumpliendo.

En cuanto al perfil de quienesvayan a ser designados magistra-dos numerarios, Priego Solís ase-veró que eso es algo que deberádecidir los diputados que integranlas comisiones legislativas y luegoel Pleno del Congreso local.

Por último, indicó que dentrode su trayectoria profesional, tieneexperiencia dentro del Poder Judi-cial, ya que fue magistrado su-plente en la época de JesúsMadrazo Martínez de Escobar fuepresidente del TSJ.

RReessppeettuuoossoo ddeellooss ttiieemmppooss

ccoonnssttiittuucciioonnaalleess

Priego Solís agradeció el ser considerado para este cargo

HONOR DE SER CONSIDERADOPor último, Priego Solís sostuvo que fue un gran honor estar en la ternade quienes teníamos la oportunidad de ser magistrado numerario delTSJ, “es un gran honor, definitivamente, y ahora vamos a esperar losprocedimientos”.

FOTO

: GRUPO

RN

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Muñoz Caldera, alcalde interino deCentro, además de reafirmar su lealtada Jesús Alí, afirmó que aunque lasobras “no se observan, están ahí, en lascomunidades”

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El presidente municipal sustitutode Centro, Cuauhtémoc MuñozCaldera, al presentar su único in-forme y tercero de esta adminis-tración, volvió a ratificar su lealtadal ex candidato gubernamentaldel PRI, Jesús Alí de la Torre, aldejar en claro que entrega obras

en beneficio de la sociedad, a pesar que algunas nose observan “pero están en las comunidades”.

Ante la asistencia del mandatario estatal An-drés Granier Melo, quien acudió a esta ceremoniade cabildo, el alcalde sustituto, reafirmó que ahíestán las obras, tanto de drenaje, agua potable, pa-vimentación que son las que demanda la sociedad.

Indicó que es tiempo de continuar edificandoa favor de las familias de Centro, de no bajar laguardia, porque son los habitantes del municipio,quienes con su ejemplo nos impulsan a continuardando todo por esta tierra.

Y destacó que el Plan Municipal de Desarro-llo fue el principal soporte de las políticas, pro-yectos y programas en estos tres años, ya que nopuede haber desarrollo sin planeación.

Y refirió que hubo coherencia entre lo quedecía y hacía, destinando cada peso a las áreasdonde en verdad se necesitaba, aplicando los re-cursos en obras y programas sociales que han re-dundado directamente en el bienestar de loshabitantes de este municipio.

Advirtió que no dejará ningún adeudo a pro-veedores y prestadores de servicios, contratadosdurante estos tres años.

Dio realce a la obra pública mediante una in-versión sin precedentes, pavimentando 275 callesen colonias y villas, realizando obras de drenaje,agua potable, nuevos Centros de Salud, se amplióel polígono Ocuiltzapotlán-Macultepec, que juntocon Dos Montes y Playas del Rosario comple-mentan las tres zonas óptimas para el DesarrolloUrbano en zonas libres de inundación, relató.

Además, se refirió al rescate de los parques,canchas y espacios públicos, lugares que la genteha hecho suyo, para practicar la recreación y eldeporte, entre ellos el Paseo de las Ilusiones,Museo Elevado de Villahermosa, Casa de la Tie-rra, Parque Juárez, Plaza de Armas, labrando unrostro de modernidad, inclusión y bienestarcomún con un equipo de trabajo honesto, com-

petitivo, leal y responsable, añadió.Mencionó que se atendieron las comunida-

des indígenas con obras y programas socialescomo la Casa de Arte Popular “Carlos Pellicer”, ca-lles e infraestructura educativa en Buena Vista 2ªsección, por citar una de estas, indicó.

Y reiteró su compromiso y lealtad con el expresidente municipal Jesús Alí de la Torre.

“Trabajamos en un marco de respeto con losotros ámbitos de gobierno, por lo que agradece-mos al gobernador Andrés Granier, a sus colabo-

radores y delegados del Gobierno Federal, quie-nes se unieron en esta cruzada a favor del des-arrollo municipal logrando elevar el nivel de vidade los habitantes de Centro”, manifestó.

Cabe destacar, que sin la asistencia de los re-presentantes del Congreso del estado, del diri-gente priista así como de ninguno de los exalcaldes, Muñoz Caldera dijo que el municipiocontinúa su crecimiento y las necesidades de lapoblación aumentan, así que siempre habrámucho por hacer.

Aseguró que hubieron grandes avances durante la administración

Muñoz afirmó que se lograron grandes avances durante la administración de su incondicional Jesús Alí

FFuuiimmooss llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ddeellaa oobbrraa ppúúbblliiccaa ccoonn mmááss ddee 880000

mmiilllloonneess ddee ppeessooss iinnvveerrttiiddooss ppaarraarreedduucciirr eell rreezzaaggoo eenn iinnffrraaeessttrruucc--ttuurraa yy mmeejjoorraarr llaa iimmaaggeenn uurrbbaannaa,,ccoonn uunn pprrooyyeeccttoo ssóólliiddoo,, vvaanngguuaarr--ddiissttaa yy hhuummaannoo;; ddiimmooss ttooddoo ddeennuueessttrraa ppaarrttee,, ssiinn ppoosseess,, ccoonn hhuu--mmiillddaadd,, ccoonn ccrreeaattiivviiddaadd yy aauusstteerrii--ddaadd,, ppoorr eessoo ppuueeddoo ddeecciirr qquueeccuummpplliimmooss ttrraabbaajjaannddoo

CUAUHTÉMOCMUÑOZ CALDERAAALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

OObbrraass ssíí eessttáánn,, pero no se ven

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

El alcalde Alfonso Pérez, al rendir suúltimo informe de labores, destacóel progreso que ha vivido el munici-pio durante su administración, yafirmó que deja una administraciónestable y tranquila MMaaccuussppaannaa

ha cambiadoMMaaccuussppaannaaALFREDO ROMERO

GGRRUUPPOO RRNN

El presidente municipal, Al-fonso Pérez Álvarez, des-tacó los grandes logrosobtenidos durante sus tresaños al frente de la admi-nistración municipal.Afirmó que nadie bien in-tencionado puede negar

que Macuspana ha cambiado y cambiadobien, ya que quien afirme que era mejor ayerque hoy, es porque tiene nublada su vista, en-venenado el corazón y su razón, por la pasióno sus intereses creados; puesto que hoy legaun municipio gobernable, de respeto, con to-lerancia y pluralidad política, un municipiofinancieramente sano, políticamente estable,socialmente tranquilo.

Al rendir su tercero y último informe degobierno municipal, ante la presencia del re-presentante del gobernador Andrés Granier,el subsecretario de Gobierno, Andrés Madri-gal Hernández, sostuvo que “desde el primeraño, hicimos todo lo que estaba a nuestro al-cance para retomar la ruta hacia nuestra metadeseada. Esta gran experiencia de gobiernonos ha enseñado que se requiere entregatotal de todos los servidores públicos cami-nando de la mano con la gente, escuchandosus opiniones que permiten enriquecer nues-tra actuación pública. Durante esta adminis-tración municipal, con responsabilidad,institucionalidad y madurez asumimos com-promisos y pagamos deudas heredadas irres-ponsablemente, pero las cuales eranprimordial sufragar ya que de no hacerlo co-rríamos el riesgo de quedar sin acceso a unsinnúmero de programas federales y al dete-rioro de las calificaciones financieras comomunicipio”, especificó.

Detalló que heredó más de 60 millonesde pesos de deudas de la anteriores adminis-traciones que fueron pagadas peso a peso,con sacrificios, restricciones, y cancelandoproyectos comprometidos en campaña. “Pu-dimos usar estrategias legaloides y dilatorias,que nos permitieran pasar la deuda al gober-nante siguiente y así cumplir con holgura,con los compromisos contraídos en nuestraoferta de campaña anteponiendo mi imagenpolítica en detrimento de la imagen de la ins-titución municipal. A pesar de no ser unairresponsabilidad nuestra, cumplimos y pa-gamos, dejando en alto el nombre de Macus-pana”, reiteró, ante un abarrotado auditorioque se dio cita en el salón Imperial para es-cuchar su último informe de labores.

El presidente municipal refirió que al ini-cio de su administración, encontró un severoquebranto financiero, se lo dejaron hecho pe-dazos, pero al tomar las cosas con seriedad yaún a costa de sus niveles de aceptación y po-pularidad, implementó medidas drásticas deausteridad, que de no haberlas implementadoa tiempo, hubiese llevado al municipio a la pa-rálisis y quiebra financiera. Finalmente, PérezÁlvarez precisó: “Macuspana es un municipiocomplejo, muy grande, como muy grande son

sus rezagos y sus carencias. Un municipio alta-mente politizado que siempre ha caminado sobreun frágil equilibrio que se construye con goberna-bilidad y prudencia día a día. Gobernabilidad quese puede tener hoy y perderse mañana. Por eso lagobernabilidad y la estabilidad social ha sido nues-tra prioridad y nuestra mejor obra, obra que es pro-ducto de la voluntad política de todos. Por ello conla humildad necesaria, reitero mi convocatoria a

todas las fuerzas políticas municipales, a los actorespolíticos, a los líderes sociales, a los líderes de opi-nión y a todos los que quieran a Macuspana, con-tinuar en esta gran cruzada a favor de nuestrodesarrollo y brindar todo nuestro apoyo y solidari-dad a quienes corresponderá la gran tarea de con-ducir a partir del 1 de enero del 2013 los destinosde Tabasco (Arturo Núñez) y Macuspana (VíctorGonzález Valerio)”.

Pérez Álvarez enfatizó los avances logrados durante su administración

Asentó que a pesar de las controversiales medidas de austeridad, se logró un gran resultado

FOTO

: ALF

REDOROM

ERO

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Enlas últimas se-manas se regis-traron intensosmovimientos enla bodega de laDirección Gene-ral de ProtecciónCivil, desde

donde se transportaron miles dedespensas a la zona norte de Chia-pas, precisamente a algunos ayun-tamientos con los que se supone,se hizo algún tipo de transacciónmercantil para que no dejar huellade los productos que por algunarazón ya no se pudo distribuirentre la población tabasqueña.

Fuentes dignas de créditoalertaron al OjoVisor, que en todoestá, que algunas manos aviesasdecidieron sacar despensas, col-chonetas y cobertores que supues-tamente estaban bajo el resguardode esa dependencia y que precisa-mente ante el cambio de gobiernose dieron a la tarea de desaparecer,ofertándolas al mejor postor, casi ala mitad de su precio, y que anteesta llamativa “transacción” algu-nos ayuntamientos de la zonanorte de Chiapas, decidieron en-trar al“negocio”sin importarles elorigen de su procedencia, porquehasta donde se sabe, también lesofrecieron entregarles facturas le-gales de alguna empresa que ex-profeso fue creada para darlesalida a esamercancía que sería in-teresante saber cuál fue su origen,si fue producto de donaciones al-truistas o se adquirieron con recur-sos estatales ante las contingenciasambientales que se vinieron pre-sentando durante varios años.

Fuentes dignas de crédito, re-velaron al Ojo Visor, que en todoestá, que hasta la semana pasadade la bodega de Protección Civil sehabían sustraído para negociarloen el vecino estado de Chiapas, 25mil despensas que fueron vendi-das a mitad de precio, mil colcho-netas, mil cobertores y mil 300colchas que al precio de “me lollevo”rápidamente fueron entrega-das a los compradores que pidie-ron ocultar el anonimato, sinentender el daño que estaban oca-sionando al erario estatal tabas-queño con la adquisición de esosenseres que ahí permanecíanguardadas en la bodega, y que talvez no se repartieron en anterioresinundaciones o que servirían paraentregarlas a la población si se vol-vía a presentar otro problema hi-drometeorológico en éste año.

Camiones y más camionesparticulares fueron sacando du-rante varios días las miles de des-pensas y los otros enseres quehasta donde se sabe fueron“nego-ciados” con los ayuntamientos deReforma, Ixtacomitán, Ixtapanga-joya, Juárez y Pichucalco, entreotros, por lo que debe abrirse unainvestigación rigurosa para cono-cer quien o quienes están detrás deésta ilegal venta, porque no sepuede traficar impunemente conesos enseres que son utilizadospara ayudar a la población en casosde desastres naturales.

Si durante éste tiempo ha sidonegociado 25 despensas, mil col-chonetas, mil cobertores, 1300 col-chones, ¿cuánto más de estosproductos se encuentran almace-nados en dicha bodega?, espe-rando ser “negociados” con algúnfurtivo comprador en estos últi-mos días del año.

Los datos aportados son certe-ros, son reales, luego entonces, setienen que realizar las investiga-ciones de rigor para determinarcon certeza quien o quienes apro-vechando el cambio de gobiernoestán haciendo su “año de Hi-dalgo”, que desde luego es una ac-ción criminal e ilegal, que debe sercastigado con todo rigor, ya que siesos enseres se adquirieron con re-cursos estatales o fue producto dedonaciones debido a las anterioresinundaciones, mucho menosdeben tocarlo, ningún funcionariode Protección Civil tiene porquerealizar“negocios sucios”con algoque no le pertenece, que es propie-dad de la misma autoridad estataly que ellos en funciones del cargoque desempeñan están más queobligados a resguardarlos hasta elúltimomomento para su entrega algobierno que entrará en funciones.

No se vale que aprovechandoel cambio de gobierno pretendanllenarse sus alforjas, para irsecomo el jibarito“locos de contentocon su cargamento”, aun sabiendoque están “traficando”de manerailegal con recursos públicos, por-que bien sea que se compraroncon recursos estatales o es pro-ducto de donaciones, no se debetocar, mucho menos malvendersolamente para llevarse unosmiles de pesos al bolsillo.

OOJJIITTOOSS Al hacer un recuento de todo

lo logrado durante los tres años desu administración municipal, el al-

calde Alfonso Pérez Alvarez sos-tuvo que nadie bien intencionadopuede negar que Macuspana hacambiado y cambiado bien, ya quequien afirme que Macuspana eramejor ayer que hoy, es porquetiene nublada su vista, envenenadoel corazón y su razón por la pasióno sus intereses creados, pues hoylega un municipio gobernable, derespeto, con tolerancia y pluralidadpolítica, un municipio financiera-mente sano, políticamente estable,socialmente tranquilo, y con elorden y cimientos de los que ado-leció cuando recibió un rompeca-bezas indescifrable.

Al rendir su tercero y últimoinforme de gobierno municipal yante la presencia del represen-tante del gobernador Andrés Gra-nier, el subsecretario de Gobierno,Andrés Madrigal Hernández, eledil Alfonso Pérez Alvarez sostuvoque “desde el primer año, hicimostodo lo que estaba a nuestro al-cance para retomar la ruta hacianuestra meta deseada. Esta granexperiencia de gobierno nos haenseñado que se requiere entregatotal de todos los servidores públi-cos caminando de la mano con lagente, escuchando sus opinionesque permiten enriquecer nuestraactuación pública. Durante estaadministración municipal, con res-ponsabilidad, institucionalidad ymadurez asumimos compromisosy pagamos deudas heredadasirresponsablemente, pero las cua-les eran primordial sufragar yaque de no hacerlo corríamos elriesgo de quedar sin acceso a unsinnúmero de programas federa-les y al deterioro de las calificacio-nes financieras como municipio”,especificó.

El alcalde detalló que heredómás de 60 millones de pesos dedeudas de la anteriores adminis-traciones que fueron pagadas pesoa peso, con sacrificios, restriccionesy cancelando proyectos compro-metidos en campaña. “Pudimosusar estrategias legaloides y dilato-rias que nos permitieran pasar ladeuda al gobernante siguiente y asícumplir con holgura con los com-promisos contraídos en nuestraoferta de campaña anteponiendomi imagen política

en detrimento de la imagen dela institución municipal. Sin em-bargo, antes que la palabra perso-nal, está la palabra de lainstitución. Por eso, a pesar de noser una irresponsabilidad nuestracumplimos y pagamos, dejando enalto el nombre de Macuspana”, rei-teró, ante un abarrotado auditorioque se dio cita en el salón Imperialpara escuchar su último informede labores.

El presidente municipal refirióque al inicio de su administraciónencontró un severo quebranto fi-nanciero, se lo dejaron hecho pe-dazos, pero al tomar las cosas conseriedad y aún a costa de sus nive-les de aceptación y popularidad

implementó medidas drásticas deausteridad, que de no haberlas im-plementado a tiempo, hubiese lle-vado al municipio a la parálisis yquiebra financiera, “no podíamosavanzar sin poner la casa en orden,sin Organizar, sin transparentar,sin responsabilidad y sin voluntadpolítica”.

Finalmente Alfonso Pérez Al-varez precisó: “Macuspana es unmunicipio complejo, muy grande,como muy grande son sus rezagosy sus carencias. Un municipio alta-mente politizado que siempre hacaminado sobre un frágil equilibrioque se construye con gobernabili-dad y prudencia día a día. Gober-nabilidad que se puede tener hoyy perderse mañana. Por eso la go-bernabilidad y la estabilidad socialha sido nuestra prioridad y nuestramejor obra, obra que es productode la voluntad política de todos.Por ello con la humildad necesaria,reitero mi convocatoria a todas lasfuerzas políticas municipales, a losactores políticos, a los líderes so-ciales, a los líderes de opinión y atodos los que quieran a Macus-pana, continuar en esta gran cru-zada a favor de nuestro desarrolloy brindar todo nuestro apoyo y so-lidaridad a quienes corresponderála gran tarea de conducir a partirdel 1 de enero del 2013 los destinosde Tabasco (Arturo Núñez) y Ma-cuspana (Víctor González Valerio)”.

VVIISSOORRCCIITTOOIndignación y coraje sienten

los habitantes del municipio de Te-nosique, especialmente la clase ga-nadera, por el cobarde asesinato deFelipe Jacobo Suárez Vela hermanode nuestro estimado amigo JorgeSuárez, a quien le patentizamosnuestra solidaridad por este terri-ble momento que está viviendo.

A Felipe Jacobo presunta-mente lo secuestraron el pasadoviernes y se esperaba una negocia-ción, pero tres días después, o seael pasado martes apareció asesi-nado por lo se encendieron losfocos rojos en el municipio de Te-nosique y se trabaja fuertementepara dar con los asesinos. En los úl-timos meses bandas delictivas hansentado sus reales en ese munici-pio, por lo que se espera las autori-dades competentes implementenmedidas urgentes de apremio paradesarticularlas. Mi Solidaridadpara el amigo Jorge Suárez por elcobarde asesinato de su hermano.

P.D. Los presidentes munici-pales electos del PRI de los muni-cipios de Paraíso, Jonuta,Balancan, Emiliano Zapata, Teno-sique, Teapa y Jalapa, estuvieronayer en la Cámara de Diputadosen la ciudad de México visitandodiversas comisiones para entre-garles proyectos que tienen parasus municipios. Los dirigentesmunicipales del PRI de Jonuta yTenosique, Juan Carlos Garrido yLaura Jeanette Ara Cantún, losacompañaron en su peregrinar.

Ojo visorJJaacciinnttoo LLóóppeezz CCrruuzz jjaacclloopp6622@@hhoottmmaaiill..ccoomm

TTrraaffiiccaann ddeessppeennssaass

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sábado Domingo Lunes

29o 20o 30o 19o 29o 18o 29o 17o

Foto: G

rupo RN

La UJAT realizó el concurso de Mode-lación, Análisis y Diseño de Puentes,donde los jóvenes de la carrera de in-geniería civil, demostraron su des-treza para edificar estas estructuras

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Un peso mayor a los194.51 kilogramos fue loque soportó la estruc-tura ganadora del Pri-mer Concurso deModelación, Análisis yDiseño de Puentes dePalitos de Madera,

construido por las alumnas de Ingeniería Civil,Marisela Díaz Urquin y Cristina de Dios Pre-senda, quienes con un diseño innovador y des-afiante, lograron adjudicarse el primer lugardel concurso convocado por la División Acadé-mica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT).

Al reconocer el esfuerzo de los 38 equiposparticipantes y entregar los estímulos econó-micos en representación del rector de esta casade estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, el se-cretario de Servicios Administrativos, RubicelCruz Romero, señaló que la participación delos estudiantes, es muestra del interés por pre-pararse y principalmente, por exponer su ta-lento e imaginación.

“En cada uno de los 38 trabajos sometidosa la valoración de los integrantes del jurado, re-salta el ingenio que todo futuro profesionistadebe tener para destacar en su respectivocampo del conocimiento”, indicó el funciona-rio universitario, al tiempo de entregar con elDirector de la DAIA, Miguel Ángel HernándezRivera y el Presidente del Colegio de Ingenie-

ros Civiles de Tabasco, Rosario León Santiago,los premios y constancias correspondientes.

Cabe destacar que el segundo lugar delConcurso de Puentes de Palitos de Madera yque agrupó la participación de estudiantes de

Arquitectura, Ingeniería Civil, Química, Eléc-trica y Electrónica y Mecánica, fue para losalumnos de Ingeniería Civil, Daniel RamírezOvando y Javier Ricardez Vázquez, quienes di-señaron una estructura que soportó 106.72 ki-logramos de peso, mientras que el tercer lugarque aguantó 158.76 kilogramos, se quedó enmanos de Wilder Abian Montero Gordillo yRosa Esther Hernández Jiménez.

A decir del organizador, Sergio AlejandroDíaz Alvarado, miembro de la Academia de In-geniería, esta idea surgió de la participación deun grupo de jóvenes de la UJAT que participa-ron en concurso nacional que impulsó la So-ciedad Nacional de Estructuras, en donde losjuchimanes destacaron en los primeros luga-res. No obstante, explicó que en el futuro sedebe organizar un concurso interno que pre-pare a los jóvenes y vincule el conocimiento delas clases en actividades reales.

IInnggeenniieerrííaa ddee ccaalliiddaadd

La estructura diseñada por estudiantes de ingeniería soporto casi los 200 kilogramos

“Un concurso que aplique lo que ven ensus materias de Estática, Resistencia deMateriales, Análisis y Diseño Estructural,visto a un modelo de escala que combinela parte teórica con la práctica que es loque el ingeniero civil necesita hoy en díapara poder dar buenos resultados en sudesempeño como profesional”, detalló elorganizador al tiempo de señalar que de-sean que dicha iniciativa se consolide paraque puedan concursas otras institucionesa nivel estatal”

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

El dirigente del SUTSET, RenéOvando, pide a la clase trabajadoracalma, y no caer en movilizaciones niprotestas, ya que aseguró, los recur-sos llegarán antes del 20 de este mes

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Después de pedir pa-ciencia a toda la baseburócrata del estadoen torno al pago de lasprestaciones de fin deaño, ya que se cum-plirá en tiempo yforma, el dirigente del

Sindicato Único de Trabajadores al Serviciodel Estado de Tabasco (SUTSET), RenéOvando, dijo que “existe la certeza de que setiene el recurso, pues se dialogó con Finanzasy se garantizó que no habrá problema”.

En este sentido, el dirigente gremialpidió a la base trabajadora no salirse de loscauces legales y no llegar a las manifestacio-nes, “pues cabe recordar que la ley señalacomo el día 20 de diciembre como el últimodía para solventar esta prestación, pero se ga-rantiza el pago”.

Pidió a sus compañeros agremiados alSUTSET, “en el sentido de que si bien escierto los aguinaldos se han pagado siempreantes del 20 de diciembre como articula la ley,hasta el día de hoy no se han cubierto, solopara comentarles que nuestras condicionesgenerales de trabajo están firmadas con elEjecutivo, marcan como término de ley el día20 de noviembre, por lo que en espera de estafecha”. En tanto no se llegue a este términoperentorio, “no podemos hacer ningún tipode movilización, porque estaríamos violen-tando nuestras propias condiciones y tam-bién la propia ley de trabajadores al serviciodel Estado y la Ley Federal del Trabajo”.

Precisó que existen “algunos grupos quequieren incitar a hacer alguna movilización,pero mi llamado es a la cordura, a la pruden-cia, en el sentido de que nuestras condicionesmarcan 20 de diciembre, la propia Ley al ser-vicio del Estado, por lo que llegar a ese tér-mino y no haber realizado esos pagos, claroque tendríamos que actuar con las conse-cuencias”. Y remarcó que “esto está marcadoen la propia Ley Federal del Trabajo, en nues-tras condiciones que rigen al SUTSET, por esomi llamado a la calma, a la prudencia”.

Indicó que le argumentaron que no leshan pagado “por los términos administrati-vos que están presentando por la entrega-re-

cepción y por todo lo que conlleva el trámite,pero que no se están saliendo fuera de los tér-minos de ley”. Precisó que este recurso estágarantizado “y se me confirmó en la Secreta-ría de Finanzas y que el recurso está parahacer los pagos, solo están en los trámites ad-ministrativos, porque hay que recordar quefin de periodo constitucional los cubren los 85días de aguinaldo que reciben los trabajado-res agremiados al SUTSET”.

Ciudad 9La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

A pesar que se menciona que será hastael primer mes del 2013 cuando el Gobierno fe-deral inicie los trabajos para la renovación detodos los delegados de las dependencias fe-derales, Gabriela Tello Maglioni, se adelantóy presentó su dimisión a la delegación de laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apartir de este viernes, para que no existanproblemas con su relevo.

En este sentido, en las oficinas de esta de-legación en Villahermosa, algunos trabajado-res aseguraban que la versión es oficial, quela licenciada Tello Maglioni ya no estaba des-pachando en esta dependencia.

Pero fue la misma panista Gabriela Telloquien confirmó que hace unos días presentósu renuncia al cargo, y será hoy viernescuando deje de trabajar en esa dependencia.

Dijo dejar la delegación en buenas condi-ciones, aunque faltan por pagar algunos pro-blemas. Señaló que de oficinas centrales no lehan notificado a quién le entregará, pero es-pera que su sucesor sea nombrado pronto.

Precisó que este día no sabe a quién de-jará las llaves, pues oficinas centrales no lehan dicho quien se quedará al frente, “perotengo entendido que no tenemos sucesor parael día 16 que sería la entrada formal, en esperade que seguramente los primeros días deenero vayamos a tener esta cambio aquí en ladelegación”.

Dijo desconocer si algún otro delegadofederal en Tabasco presentó su renuncia, noobstante señaló que todos están en la lógicade que los cargos son temporales y que cadasecretario pondrá en esas áreas a personal desu confianza.

SSee ddeejjaa uunnaa ddeelleeggaacciióónn

ooppeerraannddoo yy ccoonnccrreettaa--

mmeennttee ccaammiinnaannddoo,, ddee hheecchhoo

llaa ggeennttee vvaa aa sseegguuiirr ttrraabbaa--

jjaannddoo,, ppoorrqquuee nnooss ffaallttaann aallgguu--

nnooss ooppeerraattiivvooss ddee ppaaggooss ddee

eemmpplleeooss tteemmppoorraalleess,, aallgguunnaass

eennttrreeggaass ddee mmaatteerriiaalleess,, hhaassttaa

eell 3311 ddee ddiicciieemmbbrree ssiinn nniinnggúúnn

pprroobblleemmaa ccoommoo ssee hhaaccee eenn

ttooddooss llooss aaññooss,, aassíí qquuee eess

cciieerrrree ddee aaññoo yy ddee sseexxeenniioo

GGaabbrriieellaa TTeelllloo MMaagglliioonniiEEXX DDEELLEEGGAADDAA DDEE SSEEDDEESSOOLL EENN EELL EESSTTAADDOO

Tello renuncia a delegación

AAsseegguurraaddoo ppaaggoo ddee aagguuiinnaallddooss

Ante las múltiples protestas que se han registrado entoda la entidad, pide calma a los afiliados al gremio

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

Foto: G

rupo RN

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Confirma el dirigente de la sección 29 delSindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), Guadalupe Arias Acopa, la ca-lendarización de los pagos a todo el personaleducativo, no solo de este gremio sino de losotros dos existentes, en donde el 13 y 14 de di-ciembre se cobrarán las dos quincenas yprima vacacional, mientras que el 18 de estemes será el pago del aguinaldo a los cerca de33 mil trabajadores de este sector.

En rueda de prensa, destacó que despuésde negociación y dialogo con las autoridadesde la Secretaría de Educación como de Finan-zas, y con el aval del mandatario estatal An-drés Granier Melo, se tomó estadeterminación, “que no solo beneficia alSNTE, sino a la totalidad de los trabajadoresde la educación en Tabasco”.

Destacó que por ello, a partir de ayer jue-ves 13 y hoy viernes 14, se estará pagando alos trabajadores la quincena 23 y 24, así comosu prima vacacional, así como el pago deprestaciones socio económico de trabajadoreshomologados.

Y en una sola presentación el pago delaguinaldo, el cual se estará pagando el 18 dediciembre “con lo cual, existe la promesa total

del Gobierno estatal para que no exista pro-blema alguno”.

Destacó que a pesar que la ley laboraldestaca que la fecha límite es el 20 de diciem-bre, “se llegó a este acuerdo, que el 18 de di-ciembre de pague el aguinaldo, así como elbono navideño y el vale de despensa”.

Y volvió a precisar que “estas fechas noson exclusivas para el SNTE, sino para todos

los trabajadores de la educación”.Además, dijo que se está negociando el

pago del bono sexenal “y en estos días, me es-tarán dando una respuesta, que de concre-tarse, serían mil 600 pesos”.

Ante esto, dijo que lo que realizan en elSITET está fuera de la realidad “pues este ca-lendario es para todo, y con ello, es evidenteque no quieren sentarse a dialogar”.

La producción, de acuerdo a las auto-ridades de Sagarpa, no superará las45 mil toneladas este año

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Después de destacar elsubdelegado de Pescade la Sagarpa, Abel Pa-lacios, que no se cum-plirá con la meta deproducción acuícolapara este año, pues a lomáximo se llegará a 40

mil toneladas cuando el promedio son 45 miltoneladas del producto, anunció que este vier-nes para incentivar el consumo se verificará laII Muestras Gastronómica de Agua Dulce yMarina, con lo cual se eleve la captación de lasmismas.

Al ofrecer una rueda de prensa en la dele-gación de esta dependencia, el funcionario fe-deral remarcó que por diversas causas, entreellas la climática no se llegará a la meta de pro-ducción de productos pesqueros, en donde sepuede alcanzar las 40 mil toneladas, quedandocorto en cinco mil.

Por lo tanto, anunció que hoy viernes se re-alizará la II Muestra Gastronómica de especies

pesqueras marinas y de agua dulce para incen-tivar su consumo en la población tabasqueña.

Palacios Posada indicó que en la muestraparticiparán los sistemas producto ostión, ca-marón, escama y tilapia, cuyos representanteslo acompañaron.

Detalló que para la muestra, que será rea-lizada en el Centro de Entretenimiento y de

Negocios del Malecón (Cenma) este viernes ala 1 de la tarde, serán cocinados 25 mil ostiones,105 kilos de escamas como cazón, robalo, hua-chinango y sierra; 150 kilos de mojarra tilapia, y120 kilos de camarón.

En total, detalló, serán cocinados 20 plati-llos diferentes, como cocteles, ceviches, entreotros.

Todas las prestaciones, de acuerdo al gremio, serán cubiertas en tiempo y forma

SNTE calendariza sus pagos

SSiinn ccuummpplliirr mmeettaa eenn aaccuuaaccuullttuurraa

DE LA MUESTRA

Especificó es financiada por la Sagarpay la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,Forestal y Pesca con un monto global de 120mil pesos, en donde la degustación es gra-tis. Con lo cual, el propósito es lograr queexista mayor interés de la población paraconsumir estos productos.

La dependencia informó que la producción no fue tan buena como en años anteriores

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

OOBBRRAA DDEE GGRRAANN BBEENNEEFFIICCIIOO

Las autoridades de salud del municipio entregaron el techado delHospital Regional, que mejorará las condiciones de estancia delos familiares de los pacientes de este recinto

El alcalde de Jalapa no pudo cumplircon este mandato, ante los múltiplesadeudos que todavía tiene con los tra-bajadores del ayuntamiento

FFrruussttrraann iinnffoorrmmee aa DDeeyyááSu informe de gobierno no se pudo realizar ante las irregularidades presentadas

JJaallaappaa ROBERTO FLORES GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Este 13 de diciembre se teníaprogramado rendir informeal pueblo de Jalapa, pero sevio interrumpido al manifes-tarse frente a la casa de lacultura, recinto en donde seharía la rendición de cuentasde las obras y avances del

municipio e informar el desarrollo logrado eneste año y el crecimiento del mismo que selogró durante este trienio, pero los burócratasafiliados al SUTSET al servicio del H. Ayunta-miento de Jalapa, se manifestaron por los su-puestos adeudos que tiene el ayuntamientocon ellos en cuanto a los 13 días económicos,$500.00 pesos de quinquenios, la devolución

del impuesto sobre la renta que le descontarondel aguinaldo y las dos quincenas y sus bonosnavideños correspondientes de este mes.

En esta manifestación un grupo de perso-nas del municipio de Nacajuca, quisieron inte-rrumpir la manifestación de los burócratas, yhubo agresión hacia una persona de las intrusas,y más tarde dos féminas frente a palacio se aga-rraron del chongo y solo en eso quedó no pasó amás; pero el secretario del ayuntamiento WilbertNarváez Narváez, solicitó por mando superiorque solo pasaría una persona del gremio sindi-cal del estado para hablar con el munícipe; quede dicha plática la manifestó ante los agremiado

sobre lo que el presidente Deyá, le manifestó pa-garles, lo que por derecho les corresponde en losque no entraban los 13 días económicos; y lo delbono sexenal, pues no se tienen ese dinero parapagarlo, por lo que al oír esto lo trabajadores porboca del secretario de Trabajo y Conflicto delSUTSET estatal, José Atila Salvador González, sepronunciaron en quedarse en plantón frente apalacio municipal a partir del día del miércoleshasta que se les haga los pagos correspondientesen su petición; por lo que a partir de este miér-coles estarán esperando repuesta frente a pala-cio hasta que se les resuelva su caso, según losmanifestantes.

SEGUIRÁN EN PLANTÓN

El SUTSET se pronunció en quedarse enplantón frente a palacio municipal a partirdel día del miércoles, hasta que se les hagalos pagos correspondientes en su petición;por lo que estarán esperando repuesta frentea palacio hasta que se les resuelva su caso,según los manifestantes.

De nueva cuenta, las irregularidades del alcalde Deyá quedan al descubierto, ante la falta de pago a sustrabajadores

FOTO: R

OBERTOFL

ORESGARCÍA

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

El alcalde Juan Armando Gordillo, porel conflicto que tiene con los policíasdel municipio, ha descuidado la segu-ridad en la ciudad, que ha visto incre-mentado el número de atracos yrobos en los últimos días IInnsseegguurriiddaadd

azota a Cunduacán

La falta de fuerzas policíacas en el municipio ya comienzan a ser notorias

INSEGURIDAD SIN LÍMITES

Este hecho, que se ha podido constatar,pues tan solo en estos cuatro días, se hanregistrado decenas de atracos en comer-cios inclusive en casas habitación, dondepese a la vigilancia que implementaronelementos de la policía estatal, ha resul-tado insuficiente por el mínimo númerode elementos con que se cuenta para efec-tuar rondines en todo el municipio.

CCuunndduuaaccáánnMERCEDES JIMÉNEZ

GGRRUUPPOO RRNN

Cerca de los 130 mil habi-tantes de este municipio,suman ya cinco días con-secutivos sin vigilanciapoliciaca, luego de quelos elementos de seguri-dad pública municipalfueran desarmados el día

de ayer por fuerzas federales, derivado delparo de labores que iniciaron el pasado lunes,en reclamo al pago de beneficios por diversosconceptos que la presente administración deJuan Armando Gordillo De Dios, adeuda a los

más de 280 elementos que componen esta de-pendencia, y que ha mantenido en la zozobra ala ciudadanía de este municipio; la cual, a mer-ced de la delincuencia, ha sufrido una serie deatracos ante la falta de vigilancia por parte delas fuerzas del orden que se ha dejado ver encada rincón del municipio.

El paro de labores que se preveía fuera tansolo de unos días, podría prolongarse, debido a

que hasta este jueves, no existía un posiciona-miento por parte de las autoridades locales, parala solución de las exigencias de los uniformados,y es que el problema podría agudizarse dado quela inseguridad, que se vive en la cabecera muni-cipal, podría ocasionar serias pérdidas para losmás de 250 comercios establecidos tan solo en laciudad, sin contar las comunidades ante la com-pleta inseguridad que se vive.

Los elementos exigen el pago de sus prestacionesde ley, el alcalde Gordillo hace de oídos sordos

La situación podría tornarse más compleja en lospróximos días

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Los maestros del municipio siguen enprotesta por la falta de pago de susprestaciones por parte de las autori-dades sindicales. Los niños, sufren lasafectaciones de esta protesta

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

La entrega, dedicación y vocación de servi-cio del doctor César Elías Ávalos, presidente delpatronato auxiliar del hospital regional del sec-tor salud en esta demarcación, propicio la unidadde organizaciones, empresarios, empleados y deciudadanos en general para que, en este nosoco-mio se construyera un albergue para que los fa-miliares de los pacientes pueden tener unaestancia cómoda durante el tiempo de esperatanto de día como de noche.

Ante el representante del titular de salud enla entidad, Carlos De la Cruz Alcudia, Alberto

Fernández, del enviado del edil, Nelson PérezGarcía, José Manuel Ficachi Solano; del directorde la jurisdicción sanitaria, Toribio León Acosta;del director del hospital, José Luis Torres Valdez;de reconocidos médicos que han aportadomucho a favor de la medicina en esta localidad, elpatronato puso en funcionamiento dicha obra lacual, se realizó con la aportación de la iniciativaprivada. Con este cobertizo, señaló Elías Ávalos,“los familiares de las personas internadas, van apoder descansar y comer sus alimentos en mejo-res condiciones ya que, anteriormente ante lafalta de un techo y bancas, sufrían mucho por lasinclemencias del tiempo; amigos empresarios, lí-deres y cardenenses en general, el pueblo de Cár-denas se los agradecerá”.

Las autoridades enfatizaron los beneficios que traeconsigo esta obra

Concluyen techado en Hospital Regional

FOTO: M

ANUELARIAS

SSiigguuee ppaarroo ddee llaabboorreessEEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Se suman más docentes al parode labores que maestros de se-cundaria y preescolar, inicia-ron el miércoles en protestapor el adeudo del aguinaldos ydemás prestaciones, este jue-ves se les unieron 80 trabaja-dores de la zona escolar No. 80

y de la escuela primaria Ciprian Cabrera Marín,los delegados sindicales fueron rebasados porla base trabajadora inconformes.

Por segundo día consecutivo, los maestrosde secundaria y preescolar mantuvieron el parode labores apostados en las instalaciones de lacasa Magisterial perteneciente al SNTE.

Este mismo jueves, a este movimiento seles sumaron más de 18 trabajadores de la es-cuela primaria Ciprian Cabrera Marín y entre80 más de las distintas escuelas que formanparte de la zona escolar No, 80, estos últimosquienes se reunieron en una salón de fiestascercano a la casa magisterial.

Se prevé que para mañana viernes sesuman otras escuelas más, ya que se acerca el

periodo vacacional y no les ha sido pagado susprestaciones que por ley les corresponde, comoel pago de los aguinaldos, las becas oficiales delNivel Básico, a las escuelas no les han llegadolos incentivos que la Secretaría de Educaciónles otorga por los resultados en la Prueba En-lace, y así como tampoco a los maestros les hanpagado los incentivos dentro del programa de“maestros distinguidos”.

De nueva cuenta las bases trabajadoras cri-ticaron fuertemente a sus líderes sindicales“patitos” a los que el dirigente estatal Guada-lupe Acopa Arias, los ha acarreado de fiestas enfiestas para no pelear por los derechos de lostrabajadores.

Sacaron a relucir que entre los premios quehan obtenido sus líderes de parte de la dirigenciaestatal están: El coordinador sindical en el mu-nicipio José del Carmen Cabrera Hernández,consiguió plazas para su hija y su hermana,cuando hay muchos maestros y licenciados eneducación, que desde hace mucho están lu-chando por obtener una plaza de docente.

Carlos Manuel López Hernández, antes co-ordinador sindical y hoy secretario de Organiza-ción No. 6 de este sindicato, no obstante a no serdocente ya que aseguraron tiene solo bachilleratoy que fungía como secretario en la escuela se-cundaria estatal Benito Juárez, ya le fue otorgado25 horas para dar clases en dicha escuela.

Más docentes se han unido a esta situación, para protestar por la situación

INDIGNACIÓN EN LOS MAESTROS

Esto ha desatado la indignación de la basetrabajadora al considerar que se están vio-lentando los derechos de los verdaderosmaestros que tienen el perfil y la antigüe-dad. Además de otras tantas acusacionespor otras tantas anomalías en las que ésteha incurrido.

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.13

COMPRA VENTA

$13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

36,978.52 -0.3412,121.56 0.202,657.60 0.224.5800%4.3200%

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: ELUNIVERSAL

El Senado dio el visto bueno a la pro-puesta presidencial para los recursosdel próximo año. Ajustes al precio delpetróleo y un crecimiento del 3.5%,las expectativas

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Senado de la Repúblicaaprobó en lo general la Leyde Ingresos 2013, con 101votos a favor; 16 en contra ydos abstenciones. Ahora, lossenadores iniciarán la discu-sión de las reservas presen-tadas por los perredistas

Dolores Padierna y Fidel Demedicis, cuatro entotal. La Ley de Ingresos de la Federación para2013 proyecta 3 billones 956 mil 361 millones depesos, esto tras las modificaciones realizadaspor la Cámara de Diputados al precio del barrilde petróleo, que incrementaron de 84.9 dólaresa 86 dólares. Las modificaciones realizadas enla Cámara de Diputados derivaron en ingresosbrutos adicionales por 25.1 millones de pesos,lo que representó un incremento de 5.1% realde los ingresos presupuestarios con respecto ala Ley de Ingresos de 2012.

La Ley de Ingresos del próximo año tieneprevisto un crecimiento de 3.5% de la econo-mía mexicana; un tipo de cambio de 12.90pesos por dólar y la tasa de interés promediode 4.6 por ciento.

En la tribuna, el presidente de la Comisiónde Hacienda del Senado, José Francisco YunesZorrilo, explicó que en esta ley se establecen losmontos de endeudamiento neto del GobiernoFederal y del Distrito Federal, el margen de in-termediación financiera, los ingresos derivadosde los proyectos de inversión productiva delargo plazo, así como el monto de los nuevosproyectos a contratar por entidad y tipo de in-versión. En ella se definen los regímenes es-pecíficos y los estímulos en materia fiscalaplicables en el ejercicio fiscal de 2013, así comolas disposiciones en materia de transparenciafiscal e información que se deberán cumplirpara la entrega de los informes trimestralessobre la situación económica, las finanzas pú-blicas y la deuda pública.

La minuta enviada por la colegisladora es-tablece para el ejercicio fiscal 2013, un total de3 billones 956 mil 361.3 millones de pesos porconcepto de ingresos presupuestarios, lo queimplica un crecimiento en términos reales de5.1 por ciento con respecto al monto aprobadoen la Ley de Ingresos para el año del 2012.

De ese total, 2 billones 498 mil 646.5 millo-nes de pesos corresponderán a ingresos delGobierno Federal. Y 1 billón 102 mil 425.5 mi-llones de pesos, a ingresos de organismos yempresas estatales. Y 355 mil 289 millones depesos, derivados de financiamientos.

En lo que respecta a las participaciones delas entidades federativas y a los municipios, seestima que la recaudación federal participablese ubicará en 2 billones 123 mil 632.6 millonesde pesos.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Enrique Peña Nieto dijoque se debe detener la fuga de talentos y ce-rebros de México. Sostuvo que el país debereconocer, valorar y aprovechar el gran valorde sus recursos humanos y destacar entre lasnaciones por sus aportaciones y descubri-mientos.

Tras tomar protesta a Yoloxóchitl Busta-mante como directora general del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), el mandatarioanunció una inversión para ciencia, tecnolo-gía e innovación por 70 mil 395 millones depesos, crecimiento 15% superior en términosreales, dijo, a lo destinado en 2012.

Agregó que el proyecto de gasto 2013contempla la creación de un programa parael desarrollo científico y tecnológico con unaasignación de 2 mil 500 millones de pesos yque ha propuesto asignar 950 millones depesos al programa para la ampliación de la

oferta educativa de los institutos tecnológicosque representaría un aumento real de 73.5%.

En el Salón Adolfo López Mateos de laresidencia de Los Pinos, Peña Nieto se dijoconvencido de que en la era de la comunica-ción instantánea los científicos e investigado-res mexicanos pueden participar en proyectosinternacionales desde la tierra que los nece-sita y los preparó.

Agregó que los mexicanos desean unpaís próspero, que utilice la ciencia y la tec-nología como palanca de desarrollo, una na-ción que destaque entre las naciones por susaportaciones y descubrimientos, por las pa-tentes que den valor agregado a los productosque aquí se produzcan.

El mandatario asentó que ha comprome-tido su voluntad política -que, afirmó, se re-flejará en mayor inversión pública yalentando inversión privada y la participaciónde las instituciones de educación superior-para que el país tenga más recursos paraciencia y tecnología.

El mandatario se mostró a favor de evitar la fuga detalentos en el país

Más recursos para ciencia y tecnología

LLiissttaa lleeyy ddee IInnggrreessooss 22001133EFICIENCIA TRIBUTARIA

Para llegar a un techo presupuestariomayor en 25 mil 72.1 millones de pesos adi-cionales a lo presentado por el EjecutivoFederal, la Colegisladora modificó el pre-cio del petróleo, además de hacer un ex-horto al Gobierno Federal, a fin depropiciar una mayor eficiencia tributaria ymayores ingresos no recurrentes.

Los congresistas instan al gobierno, a mejorar el tra-bajo tributario y no depender tanto de los preciosdel petróleo

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

FOTO: ELUNIVERSAL

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO),coincidió con la estrategia del gobierno deEnrique Peña Nieto de enfocar acciones en laproducción en el campo para atender la ne-cesidad de alimentos y superar la pobreza enel sector.

De acuerdo con el organismo internacio-nal, es necesaria una nueva estrategia de in-versión que esté centrada en los productoresagrícolas, pues el desafío es enfocar las inver-siones hacia áreas en donde se obtengan re-sultados. Es importante garantizar que losrecursos canalizados redunden en elevadosbeneficios económicos y sociales y en soste-nibilidad medioambiental, plantea.

El pasado martes Peña Nieto instruyó alsecretario de Agricultura, Enrique Martínez yMartínez desarrollar proyectos y dotar de ca-pital a los agricultores de las diferentes regio-

nes del país. De acuerdo con el mandatario,“vamos a generar mecanismos de mayor in-terlocución para escuchar a la gente que estáen el campo, para recoger su experiencia ytraducirlo en una política pública que permitacambiar la realidad social y económica delcampo en el país”. La FAO señala que inver-tir más y mejor en la agricultura es una de lasmaneras más eficaces de reducir el hambre yla pobreza al tiempo que se salvaguarda elmedio ambiente.

En uno de los informes anuales más im-portantes de la FAO sobre el estado mundialde la agricultura y la alimentación 2012, losmás de mil millones de campesinos que hayen el mundo (en México se estiman 25 millo-nes de personas que viven en el sector) debencentrar cualquier estrategia de inversión agrí-cola, ya que son los mayores inversores eneste sector, destaca el informe. Pero las inver-siones de los agricultores a menudo están li-mitadas por entornos que no les sonfavorables.

La reunión del titular de Gobernador, Miguel Ángel Osoriocon la Secretaria del Departamentode Seguridad, Janet Napolitano, giróen torno a las acciones conjuntas enmateria de seguridad pública en lafrontera y migración

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Migración, seguri-dad pública fron-teriza, proteccióncivil y los progra-mas de repatria-ción interna yGlobal Entry(programa de via-

jeros confiables) fueron los temas que el se-cretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, y la secretaria del Departa-mento de Seguridad Interna de Estados Uni-dos, Janet Napolitano, abordaron en unareunión privada en la sede de la dependen-cia.

La Secretaría de Gobernación (Segob) in-formó en un comunicado que las delegacio-nes de ambos países expresaron sudisposición de trabajar de manera conjuntapara enfrentar los riesgos crecientes que ame-nazan sus respectivas fronteras.

Asimismo, mejorar los esfuerzos de cola-boración para luchar contra el tráfico de per-sonas, terrorismo y la delincuenciatransnacional, “basándose en los cimientossólidos establecidos en el marco de la Decla-ración sobre la Administración de la Fronteraen el Siglo XXI”.

Se destacó que una fuerte asociación bi-nacional es esencial para garantizar la segu-ridad de la región, facilitar el comercio y viajes

legítimos; mejorar el intercambio de informa-ción y continuar los esfuerzos para garantizaruna cadena global de suministro más seguroy resistente.

A la reunión asistieron el subsecretariode Gobierno de la Segob, Luis Enrique Mi-randa; el subsecretario de Planeación y Pro-tección Institucional, Manuel Mondragón yKalb; la subsecretaria de Población, Migración

y Asuntos Religiosos, Carmen Guillén; el di-rector del Centro de Investigación y Seguri-dad Nacional, Eugenio Imaz; el coordinadorGeneral de Protección Civil, Luis FelipePuente, y el Titular de la Unidad de Gobierno,David Garay.

Por el gobierno de Estados Unidos parti-ciparon Alan Bersin, subsecretario de Asun-tos Internacionales y jefe Diplomático delDepartamento de Seguridad Nacional; DavidAguilar, comisionado Adjunto de Aduanas yProtección de la Frontera; John Morton, di-rector de Inmigración y Aduanas de EstadosUnidos; y Anthony Wayne, embajador de Es-tados Unidos en México.

La reunión terminó luego de un encuen-tro de dos horas y media en la Secretaría deGobernación.

Escoltada por un fuerte dispositivo de se-guridad integrado por elementos del ServicioSecreto Americano, del Estado Mayor Presi-dencial y de la Policía Federal la funcionariadel gobierno de Barak Obama partió en puntode las 16:30 horas rumbo a Palacio Nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter el se-cretario de hacienda Luis Videgaray dio a co-nocer que tendría un encuentro con JanetNapolitano en el inmueble histórico.

La organización destaca la labor que está empren-diendo la actual administración fede

FAO coincide con estrategia de EPN

AAggeennddaa bbiillaatteerraallDDuurraannttee llaa rreeuunniióónn ssee ssuu--

bbrraayyóó qquuee llaa ccoonnttiinnuuaa aassoocciiaa--

cciióónn yy ccooooppeerraacciióónn eennttrree llooss

EEssttaaddooss UUnniiddooss yy MMééxxiiccoo,, eessppee--

cciiaallmmeennttee aa lloo llaarrggoo ddee ssuu ffrroonn--

tteerraa mmuuttuuaa,, eess ffuunnddaammeennttaall ppaarraa

llaa ccoommppeettiittiivviiddaadd eeccoonnóó--

mmiiccaa yy llaa sseegguurriiddaadd nnaa--

cciioonnaall ddee llooss ddooss ppaaíísseess

SSeeccrreettaarrííaa ddee GGoobbeerrnnaacciióónnCCOOMMUUNNIICCAADDOO

Segob informa sobre las acciones que ya seestán discutiendo en materia de seguridad enla frontera con Estados Unidos

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente del Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación será electo porlos cinco integrantes del órgano y no designadopor el Presidente de la República, de acuerdocon el dictamen de reforma educativa apro-bado por la Comisión de Puntos Constitucio-nales de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado después de casicuatro horas de discusión. Julio César Moreno,presidente de la comisión, reconoció que el dic-tamen de reforma al artículo 3 constitucionalpodría ser votado por el pleno el próximo mar-tes, si se le dispensa la segunda lectura.

A propuesta del diputado perredista Fer-nando Zárate la elección del presidente dedicho instituto procederá con el voto de tres desus cinco integrantes. A su vez, el dictamen

contempla acotar a 12 años la reelección del ti-tular de éste órgano. El dictamen aprobado conla intención de someterlo a votación del plenode San Lázaro el próximo martes, tambiénotorga al Senado la facultad de elegir a la Juntade Gobierno del instituto en un plazo máximode 60 días naturales a partir del día de la publi-cación de la reforma.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE) puede ser un artífice delcambio educativo al sumarse la iniciativa dela Reforma al artículo tercero Constitucionalque anunció el lunes el presidente Enrique

Peña Nieto, consideró la Confederación Pa-tronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Los maestros deben mostrar hoy su ge-nerosidad, mística de servicio y ejemplo pe-dagógico. No más movilizaciones, ni parosque desquician la actividad productiva comoinstrumentos de presión política”, dijo el or-ganismo.

A ello sumó el no padecer más afectaciónal derecho humano y constitucional a la edu-cación de niñas, niños y jóvenes que deman-dan una educación de calidad para progresary si privilegiar el diálogo a través de los cau-ces institucionales.

Por lo anterior, la Coparmex felicitó alSNTE al sumarse y participar con la fuerzaque le da ser el sindicato más grande de Amé-rica Latina, en la construcción de una educa-ción de calidad, siguiendo el ejemplo depaíses como Chile.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

A un día de que cierre el plazo del procesode reafiliación del Partido Acción Nacional(PAN), el ex presidente de México, Felipe Cal-derón, acudió a actualizar sus datos personalesy continuar militando en el blanquiazul.

El ex titular del Ejecutivo acudió al ComitéDelegacional en la delegación Álvaro Obregónpara refrendar su militancia.

Calderón viajó hace unos días a EstadosUnidos, donde, a partir de enero, se convertiráen académico de la Universidad de Harvard.

“El Primer Mandatario se convertirá en elprimer participante invitado al Programa An-gelopoulos de Líderes Públicos Globales en laEscuela de Gobierno John F. Kennedy de laUniversidad de Harvard”, informó hace unosdías la Presidencia de la República.

Por la tarde de este jueves, el presidentenacional del Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero Muñoz hizo un llamado a lospanistas que aún no han refrendado su mili-

tancia, a que acudan a hacerlo a sus comités di-rectivos municipales y estatales, porque esteviernes es el último día. “No habrá más pró-rrogas, el proceso de actualización, refrendo ydepuración del Padrón de Miembros Activos yAdherentes se cierra este viernes 14 de diciem-

bre”, advirtió. Madero Muñoz anticipó quemenos de la mitad de los panistas refrendaránsu militancia, pero esto sólo representa la de-puración y actualización de la militancia real yno la nominal que ha venido abultando padro-nes inconsistentes con la participación efectivaen la vida ordinaria del partido.

LLooss mmaaeessttrrooss ddeebbeenn

mmoossttrraarr hhooyy ssuu ggeenneerroo--

ssiiddaadd,, mmííssttiiccaa ddee sseerrvviicciioo yy

eejjeemmpplloo ppeeddaaggóóggiiccoo.. NNoo mmááss

mmoovviilliizzaacciioonneess,, nnii ppaarrooss qquuee

ddeessqquuiicciiaann llaa aaccttiivviiddaadd pprroo--

dduuccttiivvaa ccoommoo iinnssttrruummeennttooss

ddee pprreessiióónn ppoollííttiiccaa

CCooppaarrmmeexxCCOOMMUUNNIICCAADDOO

SNTE puede ser factor de cambio: Coparmex

NNoo hhaabbrráá mmááss pprróórrrroo--

ggaass,, eell pprroocceessoo ddee aacc--

ttuuaalliizzaacciióónn,, rreeffrreennddoo yy

ddeeppuurraacciióónn ddeell PPaaddrróónn ddee

MMiieemmbbrrooss AAccttiivvooss yy AAdd--

hheerreenntteess ssee cciieerrrraa eessttee

vviieerrnneess 1144 ddee ddiicciieemmbbrree

GGuussttaavvoo MMaaddeerrooDDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPAANN

Calderón reafirma militancia

Avanza reforma educativa

RECHAZAN PROPUESTA DEL PANAL

Durante la discusión se rechazó la pro-puesta del diputado Luis Antonio GonzálezRoldán, del partido Nueva Alianza, de nocondicionar la permanencia de los maestrosen el servicio docente a términos que poste-riormente se fijarán en la ley reglamentariade ésta reforma al artículo 3 constitucional.

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

CCiiuuddaadd ddeell CCaabboo,, SSuuddááffrriiccaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente sudafricanoJacob Zuma rindió un home-naje a su predecesor NelsonMandela, hospitalizado desdeel fin de semana a causa deuna infección respiratoria.Zuma develó una estatua deMandela en la ciudad de Blo-

emfontein, llamada igualmente Mangaung,donde la próxima semana tendrá lugar la con-vención partidista del Congreso Nacional Afri-cano. “Podremos nuevamente rendir tributo a unhombre que se convirtió en símbolo tanto denuestra lucha por la libertad como de una Sud-áfrica libre y democrática”, dijo Zuma.

Mandela, de 94 años, fue internado el sábadoen el Hospital Militar de Pretoria, la capital sud-africana. “En estos momentos, Madiba se recu-pera de una infección pulmonar en un hospitalde Pretoria”, dijo Zuma en referencia al nombretribal de Mandela. “Le deseamos una pronta re-cuperación y volvemos a asegurarle el amor yrespaldo de muchos en este país y el extranjero”.

Zuma formuló los comentarios al dedicar unaeropuerto a Bram Fischer, un sudafricanoblanco comunista que luchó contra la segrega-ción racial que se desplomó en los comicios de1994 que llevaron a Mandela a la presidencia. Fis-cher, fallecido en 1975, fue líder del Partido Co-munista sudafricano y abogado que defendió aMandela.

El jueves por la tarde, el vocero presidencialMac Maharaj dijo en Twitter que “la salud deMandela continúa mejorando”.

Mandela tienen un historial médico de tras-tornos respiratorios. En 1988 contrajo tuberculo-sis en prisión. Está prácticamente retirado trasuna presidencia de cinco años.

El ex presidente sudafricano NelsonMandela, recibió un homenaje porpartes de las autoridades del país,ante el crítico estado de salud que lotiene hospitalizado

RReeccoorrddaannddoo aa MMaaddiibbaa

El ex presidente es recordado por su labor a favor de la paz y la creación de unacultura democrática en Sudáfrica Zuma expresó su confianza en una pronta recuperación del mandatario

DE LA ENFERMEDADEl ex presidente de Sudáfrica Nelson Man-dela, quien se encuentra en un hospitaldesde el sábado debido a exámenes, sufrióuna recaída de la infección pulmonar quepadece pero está respondiendo al trata-miento, indicó un comunicado guberna-mental. El admirado líder de 94 años, queluchó contra el Apartheid y recibió el Pre-mio Nobel de la Paz, lleva cuatro días en unhospital de Pretoria, capital económica deSudáfrica. Conocido afectivamente comoMadiba, por el nombre de su clan, Mandelasigue siendo un héroe para muchos de los52 millones de habitantes de Sudáfrica ydos breves estancias en el hospital en losúltimos dos años captaron las portadas delos diarios.

Madiba, como es conocido en Sudáfrica, estáacompañado de las oraciones de millones entodo el mundo

EEnn eessttooss mmoommeennttooss,, MMaaddiibbaassee rreeccuuppeerraa ddee uunnaa iinnffeecccciióónn

ppuullmmoonnaarr eenn uunn hhoossppiittaall ddee PPrree--ttoorriiaa.. LLee ddeesseeaammooss uunnaa pprroonnttaa rree--ccuuppeerraacciióónn yy vvoollvveemmooss aaaasseegguurraarrllee eell aammoorr yy rreess--ppaallddoo ddee mmuucchhooss eenn eesstteeppaaííss yy eell eexxttrraannjjeerroo

JACOB ZUMA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE SSUUDDÁÁFFRRIICCAA

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

El vicepresidente Nicolás Maduro, in-formó que el mandatario Hugo Chávezavanza en su lucha contra el mal que loaqueja

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La actual embajadora de Estados Unidosante la ONU, Susan Rice, ha renunciado a serconsiderada para el cargo de secretaria de Estado,y el presidente Barack Obama ha aceptado su de-cisión, según informó la Casa Blanca.

Rice, una de las favoritas para sustituir a Hi-llary Clinton, ha sido muy criticada por los repu-blicanos por haber dado una versión del ataqueal consulado estadounidense en Bengasi (Libia)que luego resultó ser incorrecta y, de ser nomi-nada para el cargo, se iba a enfrentar a un duroproceso de confirmación en el Congreso.

“Hoy hablé con la embajadora Susan Rice yacepté su decisión”, explicó Obama en un comu-nicado divulgado por la Casa Blanca.

El presidente elogió a Rice en el comunicadoy sostuvo que tiene “plena confianza” en la “ca-pacidad ilimitada” de embajadora para servir aEstados Unidos.

Obama subrayó también que lamenta “pro-fundamente” los “ataques injustos y engañosos”contra Rice por sus declaraciones sobre el ataqueal consulado en Bengasi, donde murieron el pa-sado 11 de septiembre el embajador estadouni-dense en Libia, Chris Stevens, y otros trescompatriotas.

Su decisión de renunciar a ser consideradapara secretaria de Estado “demuestra la fuerza desu carácter y un compromiso admirable por ele-varse por encima de la política del momento enfavor de los intereses nacionales”.

En una carta enviada a Obama, Rice sostieneque, de ser nominada para secretaria de Estado,el proceso de confirmación en el Congreso “seríalargo, perjudicial y costoso para usted y para lasprioridades nacionales e internacionales másapremiantes”.

Varios senadores, entre ellos el ex candidatopresidencial republicano John McCain, han acu-sado a Rice de “mentir” sobre lo ocurrido en Libiay han insistido en las últimas semanas en que vo-tarían en contra de su nominación.

La renuncia de Rice despeja el camino al se-nador y ex candidato presidencial demócrataJohn Kerry, otro de los nombres que suenan parareemplazar al frente de la diplomacia estadouni-dense a Hillary Clinton.

Con la salida de Rice de la terna, John Kerry suenacomo la opción más viable para este cargo

Rice rechaza suceder a Clinton

RReeccuuppeerraacciióónn ffaavvoorraabblleeCCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El vicepresidente de Venezuela,Nicolás Maduro, informó queel proceso de recuperacióndel gobernante Hugo Chávez,intervenido el martes enCuba, pasó de “estable a favo-rable”. “En las últimas horas,dicho proceso de recuperación

ha evolucionado de estable a favorable”, destacóMaduro al hablar ante un grupo de seguidoresdel chavismo en un acto de campaña por las elec-ciones regionales del próximo domingo.

En un comunicado leído en cadena nacionalal país, dijo que en el transcurso de la operaciónpracticada a Chávez “se presentó una complica-ción por causa de un sangramiento no previsto”.

El vicepresidente y también canciller, enquien Chávez delegó el poder antes de viajar a LaHabana, indicó que el sangramiento “fue contro-lado oportunamente, pero creó una situación di-fícil en su momento”.

Reiteró que la intervención fue de “grancomplejidad” y se prolongó por más de seis horasy que ésta demanda un proceso “de recuperaciónpostoperatorio delicado y prolongado”.

Admitió que han vivido y viven “horas dedolor, de tristeza, de incertidumbre” y resaltó queChávez les pidió confiar en el pueblo.

Confesó que ayer, horas después de la inter-vención, debieron dar una “posición fuerte” ypidió perdón a quienes se sienten tristes por laexpresión de sus rostros.

“Pero es que nuestras caras son expresión

del dolor, la preocupación y el amor más puroque sentimos por Hugo Chávez, nuestro coman-dante”, aseguró.

Defendió que lo hicieron “bajo absoluta res-ponsabilidad y conciencia” porque, explicó, Chá-vez les dio la orden de “preparar” al pueblo “antecualquier circunstancia”.

Maduro pidió a los presentes en el acto decierre de campaña del candidato del oficialismopara la gobernación del estado Aragua, el exmi-nistro de Interior, Tareck El Aissami, que oraranun Padre Nuestro por la recuperación de Chávez,lo que hicieron en ese mismo momento.

Asimismo, pidió a todos los seguidores delmandatario mantener las oraciones por la recu-peración de su salud y una vela “para darle luz alpresidente” y agradeció, además, las súplicas quese han hecho desde todas partes del mundo,desde todas las religiones y todos los idiomas, porla recuperación del jefe de Estado.

Horas antes, Villegas informó que Chávez ex-perimentaba una “progresiva” y favorable “recu-peración” de sus signos vitales tras la operacióndel martes, en la que se produjo una hemorragiaque obligó a tomar “medidas correctivas”.

El presidente venezolano, a pesar de lo difícil del pronóstico, está en avance en su recuperaciónz

TIEMPO PRUDENCIALDetalló que el proceso de recuperación “requeriráun tiempo prudencial” por “la complejidad de laintervención practicada, así como también porcomplicaciones surgidas en el acto quirúrgico alpresentarse un sangramiento que requirió laadopción de medidas correctivas que permitieronsu oportuno control”.Chávez, de 58 años, fue intervenido el martes enLa Habana de la recidiva de un cáncer que le fuediagnosticado en junio de 2011. La operación, lacuarta en 18 meses, duró más de seis horas.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

�� Los amigos de verdad son aquellosque te ven llorando y te preguntan: “¿Aquién hay que matar?” :)

�� Ir a un examen. Ver una pregunta de“Justifica tu respuesta”. Responder: “Unmago nunca revela sus trucos.” :D

�� Que no se pierda la bonita costumbrede dormir hasta el medio día, para de-mostrarle a todos que eres una personaque lucha por sus sueños :)

��Mi habitación no está desordenada, esuna carrera de obstáculos para mante-nerme en forma :D

�� Yo también le hablo a mi perro comosi me fuese a contestar :)

�� Ese momento incómodo cuando norecuerdas si guardaste tu tarea como“kjaskjakjs” o como “ajdhjadjas”.

�� No saber qué cara poner cuando tecantan feliz cumpleaños:(

��Digan lo que me digan para mí nuncaserá lo mismo levantarme a las 7:00 quea las 7:05

��Hombre invisible busca mujer traspa-rente para hacer cosas nunca antes vistas.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Gastas energía y esfuerzo por situaciones que no valen lapena. Te resulta difícil hacer juicios razonables, pues teguías por tus sentimientos.

TAURO (21 abril-20 mayo)La diferencia de opiniones con tu pareja puede causar mo-lestias en tu hogar, porque te sulfuras y discutes a la menorprovocación.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)A pesar de que eres quien une a las parejas, no te casaráscon facilidad, pero el día que te enamores lo harás de in-mediato.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Te será agradable trabajar con niños o jóvenes. Tu pro-blema radica en tu tendencia a exagerar debido a la inse-guridad y el temor que tienes de fracasar.

LEO (23 julio-22 agosto)Te llevas bien con familiares y conocidos. Cuenado estésconsciente de de tus defectos y trates de corregirlos, verásel futuro con optimismo.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Puedes ser víctima de personas poco confiables, que novacilarán en traicionarte o echarte la culpa de cualquierfracaso. Sé más realista en tus ambiciones.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Con frecuencia tratas de disfrazar la verdad para que te re-sulte tolerable emocionalmente; si esto no es posible, pue-des crear un ambiente falso.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Es posible que exista distorsión entre tus sentimientos ytus procesos intelectuales, te es difícil encontrar un equili-brio entre tus emociones y tu razonamiento.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Puedes corregir la falta de armonía entre tus pensamientosy temores, si te propones no tomar ninguna decisión, hastaque estés seguro.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Los niños pueden llenar tus horas de soledad con su fres-cura y curiosidad insaciable; también puedes unirte a orga-nizaciones de jóvenes.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Siempre recuerdas cumpleaños o aniversarios, estas ten-dencias demuestran que sientes fuertes ataduras emocio-nales hacia tu familia.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Eres sensible y expresiva cuando manifiestas tus emocio-nes; pero prefieres ser muy discreto y por eso no te com-prometes afectivamente.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

9 36 1 93 2 8 6

6 4 5 34 1 95 7 6 8 2

9 22 4 8 9 1 7

5 4

749356821615872394328491576986214753432587169571963482867149235254638917193725648

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este viernes se festeja a Guillermo, Juan dela Cruz, Abundio, Agnelo, Arsenio, Isidoro,Justo, Nicasio y Pompeyo. El sábado será onomástico de: Cristina, Ar-turo, Valeriano, Lucio, Marcos, Celiano,Faustino, Cándido, Maximino, Fortunato yNina.

días transcurridos restan de 2012334499 1177

¿Qué es la ver-dad? Preguntadifícil, pero lahe resuelto enlo que a miconcierne di-ciendo que eslo que te dicetu voz interior.

MAHATMA

GANDHI (1869-1948)

PPOOLLÍÍTTIICCOOYY

PPEENNSSAADDOORR IINNDDIIOO

RELAX

AlegriaArbolito

EsperanzaLuces

NavidadRegalos

Villancicos

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

EELL HHOOBBBBIITT:: UUNN VVIIAAJJEE IINNEESSPPEERRAADDOO CLASIFICACIÓN: A

Las películas, horarios y clasifica-ciones de las películas de este sitioestán sujetas a cambios sin previoaviso y/o de acuerdo a región deexhibición. Consulta tu carteleraantes de asistir a tu complejo Ci-népolis favorito. Te recomenda-mos llegar antes de comenzar lafunción.

CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA00:01,12:00,6:40 CINÉPOLIS LAS AMERICAS11:30,2:50,6:10,9:30 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN00:05,11:30,3:00,6:30,10:00 CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA00:05,12:00,3:30,7:00,10:30

EELL GGRRAANN SSEECCRREETTOO CLASIFICACION: BDespués de haber sido rechazadopor muchos otros, finalmente,Rory Jansen (Bradley Cooper), unaspirante a escritor, tiene elmundo a sus pies, una hermosamujer a su lado (Zoe Saldana) y eléxito abrumador de uno de los su-cesos más importantes del siglo, lapublicación de su primer libro;ahora él está en todos lados y se haconvertido en una estrella de lasletras, pero un secreto arrollador

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

LLAA EEXXTTRRAAÑÑAA VVIIDDAA DDEE TTIIMMOOTTHHYY GGRREEEENNCLASIFICACIÓN A“La extraña vida de Timothy Green” es una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente ca-sada, Cindy y Jim Green, que no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo. Cuando,súbitamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim yel pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo inesperado puede brindar alguno de los mejoresregalos de la vida.

CINÉPOLIS LAS AMERICAS 11:20,1:35,3:45,6:00,8:15,10:25 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA11:35,1:50,4:05,6:20,8:35,10:50

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

está esperándolo. Estando en lacumbre del éxito, la vida dará unanueva vuelta y Rory se encontrarácon un anciano (Jeremy Irons) ycon una revelación de los trágicosrecuerdos de su juventud en París,después de la Segunda GuerraMundial, que dieron origen al mis-terioso libro. Rory no parará hastadescubrir la verdad sobre el ma-nuscrito que lo hizo famoso, peroun viejo maletín esconde el gransecreto de su éxito y le mostraráque el precio por usurpar la histo-ria y la vida de otro hombre puedellegar a ser muy alto.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:50,12:55, 15:15, 17:20, 19:25, 21:40. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:05,13:10, 15:15, 17:25, 19:30, 21:40. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 11:30, 1:50,4:10, 6:40, 8:50, 11:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:35,1:40, 3:45, 5:50, 7:55, 10:00. CINE-POLIS DEPORTIVA (SUB) 12:00,2:10, 4:10, 6:10, 8:10, 10:10. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (SUB)11:30, 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 22:15.

LLAASS PPAARREEDDEESS HHAABBLLAANN CLASIFICACION B“Las Paredes Hablan” transcurre alo largo de tres generaciones, entres épocas específicas: los alboresde la Independencia; el inicio de laRevolución Mexicana, y en la ac-tualidad, donde se viven otro tipode batallas: el abuso del poder, lacorrupción y el narcotráfico. Na-rrada por la esencia de Casa Espí-ritu, hogar de los protagonistas,“Las Paredes Hablan” se enfoca enel romance entre Javier y María,una relación que busca florecer através del tiempo, y que siemprese ve consumida por las circuns-tancias que los rodean, entre pre-

siones sociales y odios familiares.Una película que muestra los su-cesos que forjan nuestro destino ylas raíces del amor eterno.

CINEMEX ALTABRISA (ESP)10:55, 12:55, 14:55, 16:55, 18:55,20:55, 22:55. CINEMEX GUAYA-BAL (ESP) 12:05, 14:05, 16:05, 18:05,20:05, 22:05. CINEMEX CARDE-NAS (ESP) 14:10, 19:05, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:55, 4:05, 6:15, 8:25,10:35, 11:4

HHEECCHHOO EENN MMÉÉXXIICCOO CLASIFICACION ALos últimos años han sido difícilespara México. Todas las noticias pa-recen ser malas. Pero hay una rea-lidad distinta oculta en la vidadiaria. En este documental inigua-lable, el director Duncan Bridge-man entreteje canciones conconversaciones únicas logrando unbellísimo resultado. Es una colabo-ración entre las mentes mexicanasmás creativas, donde se combina-ron nombres famosos, con aque-llos héroes desconocidos de todoel país. Todos ellos reflejando loque significa ser un mexicano quevive en estos tiempos de grandescambios y celebrando que la iden-tidad mexicana es una poderosafamilia.

CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:00, 14:10, 16:20, 18:25, 20:25,22:25. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 2:30, 7:00 9:25

PPEESSAADDIILLLLAA JJUURRAASSIICCAACLASIFICACION BUna expedición, liderada por el le-gendario explorador JonathanMarchant, y acompañada por unequipo fílmico profesional, seadentra a las oscuras junglas delCongo para investigar evidencia

de un hallazgo histórico: la exis-tencia de dinosaurios vivos en unaisla cercana. El hijo del Señor Mar-chant, Luke, se unirá a la expedi-ción, ante la oposición de su padre,pero este será el menor de los pro-blemas en cuanto la expediciónconozca los peligros a los que seenfrentará.

CINEMEX GUAYABAL (SUB)15:05, 17:00, 18:55, 20:45, 22:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB)11:15, 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)10:15, 12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:30

EELL OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS GGUUAARRDDIIAANNEESSCLASFICICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,12:05, 13:05, 14:05, 16:05, 17:05,18:05, 19:05, 21:05. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 10:50, 11:20, 12:50,13:20, 14:50, 15:20, 16:50, 17:20,18:50,19:20, 21:20. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:55, 12:30, 13:55,14:30, 15:55, 16:30, 17:55, 18:30,19:55, 20:30, 21:55, 22:30. CINEMEXCARDENAS (DOB) 11:10, 12:15,13:20, 14:30, 15:30, 16:35, 17:40,18:45, 19:55, 20:55, 22:05. CINEPO-LIS VIP (DOB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00,8:20, 10:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:30, 1:40,3:50, 6:00, 8:10, 10:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:00,1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 12:30,12:00, 2:10, 4:50, 4:20, 6:30, 8:40,10:50. CINEPOLIS DEPORTIVA3D (DOB) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00,8:15, 10:20. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 11:00, 1:10, 3:20, 5:30,7:40, 9:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN 3D (DOB) 11:15, 1:15, 3:15.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:40, 8:00, 10:25. CINEPOLIS

COMALCALCO 3D (DOB) 15:15,19:40, 11:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:45, 13:00, 17:30,18:00, 20:00.

LLAA CCAASSAA DDEE AALL LLAADDOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 20:10,22:15. CINEMEX PLATINO (DOB)12:25, 14:25, 16:25, 18:25, 20:30,22:30. CINEMEX CARDENAS(SUB) 13:30, 15:45, 18:00, 20:25,22:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:45, 2:00, 4:15, 6:30,8:45, 11:00. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:35, 4:20, 9:00, 10:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)4:00. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 12:15, 14:35, 17:00, 19:30,22:00.

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEESSAABBIINNAA RRIIVVAASSCCLLAASSIIFFIICCAACCIIOONN:: BB 1155CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:55, 15:15, 17:35, 20:00, 22:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:00, 1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (DOB) 9:55

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Esta distinción cayó en manos del es-critor alemán Günter Grass, gracias asu contribución a la literatura, a travésde los debates críticos

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El escritor alemán GünterGrass fue declarado “Euro-peo del Año” por el movi-miento danés “Europa”, porsu contribución al impulsode debates críticos en esecontinente. De acuerdocon información de EFE, el

Premio Nobel de Literatura recibió el premioen Luebeck, Alemania, por su postura críticaante la realidad de Europa.

Por ejemplo, según los organizadores delgalardón, se hizo merecedor al premio por supoema “La vergüenza de Europa”, publicadoen mayo de este año, en el que el autor cues-tiona el trato que se le ha dado a Grecia porparte de la UE.

Tras recibir la distinción, el autor de Eltambor de hojalata pronunció un discurso.

El título de “Europeo del año” es el má-ximo galardón que se entrega en Alemania apersonalidades que hayan hecho aportes a laintegración de Europa.

En el pasado habían sido distinguidos conese título el presidente de la CE, José ManuelBarroso, la canciller alemana Angela Merkel yel exministro alemán de Exteriores Joschka Fis-cher, entre otras personalidades.

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los caballos a menos de un metro no tienen visión, y utilizan los pelos táctiles de la nariz para accedera la comida sin tropezar y cuando saltan obstáculos, como las vallas, memorizan su posición y saltan aciegas

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente del Consejo Nacional parala Cultura y las Artes (Conaculta), RafaelTovar y de Teresa, dio posesión este jueves aletnólogo Sergio Raúl Arroyo como nuevo ti-tular del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH).

En una ceremonia celebrada en elMuseo Nacional de Antropología, en la ciu-dad de México, Tovar y de Teresa celebró lallegada de Arroyo al frente de esta institu-ción, a la que calificó como la responsable dela preservación de la identidad nacional y delresguardo de la historia de México.

Entre nuestros objetivos, destacóArroyo, se encuentran el reconocer y fortale-cer a la investigación académica como el nú-cleo de la función pública del INAH en lasramas de la Antropología, la Historia y laRestauración, además de evaluar, analizar yfortalecer la organización territorial del insti-tuto con la idea de que cumpla a cabalidadsus atribuciones.

Otras de las metas que mencionó fue laampliación de las alianzas en áreas de inves-tigación, conservación y difusión de bienesculturales, a partir de la vinculación delINAH con todos los sectores sociales.

“También queremos emplear las nuevastecnologías como posibilidad de una verda-dera democratización de la información y elconocimiento, pero ante todo dar prioridaden las acciones, programas y proyectos a laslíneas de trabajo vinculadas a la educaciónpública”, dijo.

Sobre la designación de Sergio RaúlArroyo al frente del instituto, Tovar y de Te-resa estimó que se trata de un funcionarioque ha dedicado su vida al INAH. “Es unhombre serio, honesto y convencido de lagran misión que maneja esta institución, te-niendo la sensibilidad para hacer colaborara todos en esta institución en un gran pro-grama de trabajo”. En un comunicado, elpresidente de Conaculta resaltó el trabajo deinvestigadores y trabajadores del INAH, aquienes calificó como la base del instituto.

Conaculta tienenuevo titular

Foto: E

l Universal

El nuevo funcionario es una de las perso-nas que más ha colaborado para el des-arrollo del Conaculta

El Europeodel Año

El escritor es uno de los más grandes exponen-tes del movimiento danés “Europa”

DE LA DISTINCIÓN

El título de “Europeo del año” es el má-ximo galardón que se entrega en Alema-nia a personalidades que hayan hechoaportes a la integración de Europa.

Ha sido distin-guido por susgrandes apor-taciones a lacultura inter-nacional

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

AArriiaaddnnaa GGuutt iiéérrrreezzEn espera de la cigüeña

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Consentida con un hermosoBaby Shower fue como vivióeste día la guapa AriadnaGutiérrez, el cual le orga-nizo sus primas, cuñadas,suegra y su mamá, el cualtuvo lugar en el restáuratelos Tulipanes, en donde las

invitadas llegaron muy puntuales para disfrutarde un rico menú, y con el cual Ariadna recibiómuchos consejos para hacer un buen papel comomamá y que seguro le servirán de mucho, entrejuegos y concursos transcurrió este lindo festejoen el que la futura mamá disfrutó cada momento,Hubo una enorme mesa de postres donde la cuallos invitados pudieron degustar, el futuro papáHéctor Ruiz, feliz por la llegada de su pequeñanena que llevara por nombre Paula nacerá aprincipio del mes de febrero. Muchas felicidadesa los futuros papás. Enhorabuena!.

Elda María de la Cruz y Patricia Figeras

Flor de María Pérez, Berta León y Soyla León de Ramo

Charito Torres, Olga Sánchez e Isabel Torres

Julia Martínez Sánchez y Sonia Ruiz

Malena campos, María Elena Pedrero, Ariadna, Norma campos, Martha Gutiérrez y verónica López

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

MMaarr iiaannaa VVaalleenncciiaaFestejo con amigos y familiares

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

En días pasado nuestraamiga Mariana Valenciaestuvo de manteleslargo ya que desprendióun hoja mas de su ca-lendario particular, enpunto de las nueve de almañana se dieron cita

amigos y familiares en el restaurante losCayucos, donde disfrutaron de un deli-cioso menú así como una mesa de postre,en todo momento la festejada fue consen-tida a mas no poder por sus seres querido,entre pláticas y apapachos transcurrióesta linda mañana donde Mariana se lapaso de lo mejor. Solo nos queda desearlemuchas felicidades!!.

Samantha Mejia Gloria Peralta y Karla Valencia

Pamela Buendía y Mayela Romero Adah de Ontiveros Olga Fernández y Jennifer Bravo

Claudia Fernández, Flor Siller y Adriana Pastrana Erika flores, Esperanza Neme y Marcela Cruz

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Trasladará las cenizas a Estados Unidosen una urna roja

Lupillo Rivera ya tiene los restos desu hermana Jenni, luego de quefueran identificados mediante unaprueba de ADN. El secretario deComunicación Social del gobiernode Nuevo León, Jorge DomeneZambrano confirmó que los restosde la cantante ya fueron entrega-

dos a sus familiares.Desde el martes pasado el cantante acudió a las

instalaciones del Hospital universitario de NuevoLeón, a donde fueron llevados los restos de todas laspersonas fallecidas en un accidente aéreo el pasadodomingo. Sin embargo, en una cuenta de Twitter anombre de Lupillo Rivera se publicó una fotografíade una urna roja, con una placa con el nombre deJenni, en donde se depositarán las cenizas. El padrede Jenni también comentó que estaban pensando enhacerle un homenaje en México con un gran con-cierto gratuito.

CCoommppoonneenn eenn NNLL ccoorrrriiddoo ddee ddeessppeeddiiddaa

A tres días del deceso de la diva de la bandaJenni Rivera, el compositor nuevoleonés GonzaloPeña presentó ayer un corrido compuesto en honora la afamada artista estadounidense de origen me-xicano. En sus estrofas hace alusión a que las ban-das están de luto al apagarse una estrella comoRivera. “De todas tus caídas siempre te levantaste ylas grandes barreras las pudiste cruzar, brillaste entodo el mundo como el sol a su universo, y dejas a tugente en plena oscuridad”, señaló en una de las es-trofas. Al final del corrido, Gonzalo Peña escribió:“En tu despedida, será como dijiste, que no haya

caras tristes, aunque exista el dolor, y ahí te canta-remos tu canción preferida con música de banda,mariachi y acordeón... sobran las palabras, hastapronto gran señora”.

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

MMiiaammii,, FFlloorriiddaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La actriz mexicana Aracely Arámbula será la prota-gonista de la nueva telenovela de Telemundo, “La Pa-trona”, que se estrenará el próximo 8 de enero,informó la cadena hispana.La ex pareja del cantante Luis Miguel, con quien tienedos hijos, compartirá escena con el actor cubanoJorge Luis Pila y la reconocida actriz argentina Chris-tian Bach.Arámbula estrena así su primer proyecto con esta ca-dena, con la firmó un contrato de exclusividad enmayo para formar parte de la cartera de talentos deTelemundo.La telenovela, grabada en diferentes escenarios me-xicanos como Querétaro, Zacatecas y el Distrito Fede-ral, narra la historia de Gabriela Suárez (Arámbula), laúnica mujer que trabaja en una mina en San Pedrodel Oro, un pueblo mexicano donde los mineros noadmiten a una fémina en un mundo dominado porhombres. La protagonista se enamora de AlejandroBeltrán (Pila) con quien vivirá un complicado ro-mance al que se opone la madre, Antonia Guerra(Bach) , conocida como “La Patrona” , a la que en-frentará para defender su relación amorosa y conver-tirse ella misma en “La Patrona” .También participan en esta producción de TelemundoStudios Javier Díaz Dueñas, Gonzalo García Vivanco,Christian de la Campa, Manuel Balbi, Erika de la Rosa,Joaquín Garrido, Aldo Gallardo, Alexandra de la Mora,Carlos Torres Torrija, Kenia Gascón y Alex Speitzer,entre otros.

ARÁMBULA, A TELENOVELAEN TELEMUNDO

Aracely Arámbula protagonizará La Patronase estrenará el próximo 8 de enero.

Se los entregan a Lupillo Rivera

IDENTIFICANrestos de Jenni

El secretario de Comunicación Social del gobierno deNuevo León, Jorge Domene Zambrano confirmó que losrestos de la cantante ya fueron entregados a sus familiares.

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

Luego de dar a luz a su primer hijo Noah Shannon Green, la actriz Megan Foxdecidió dejar de lado los desnudos en beneficio del futuro emocional de supequeño. De acuerdo con el periódico “The Guardian”, la artista de 26 añosseñaló que no desea generarle problemas a su pequeño en la escuela, por loque concluyó que no volverá a quitarse la ropa frente a las cámaras.“No quiero que a mi hijo le genere un trauma en el colegio cuando sus ami-gos le enseñen mis sesiones de fotos en bikini”, puntualizó la joven a la pu-blicación. Asimismo, añadió que ser madre le ha cambiado totalmente lavida, por lo que ahora será mucho más exigente al escoger sus papeles en elcine y la televisión.“Soy una mujer nueva. Estoy enamorada de mi hijo y sólo quiero estar en casacon él”, destacó Fox, quien dio a luz hace poco más de dos meses.Sin embargo, Megan narró que durante las primeras semanas le costó tra-bajo tanto a ella como a su marido, el actor Brian Austin Green, el cuidadodel bebé, por lo que decidieron buscar ayuda.“Hemos contratado una enfermera dos noches por semana, porque si noíbamos a terminar divorciándonos”, explicó.

Megan Fox y Brian Austin Green se conocieron en 2004, seis años más tardecontrajeron nupcias en Hawaii y en septiembre pasado se convirtieron enpadres.

Ampudia le quitó a Vieth a sus hijos enHouston, Texas, luego de que las autori-dades de Estados Unidos le concedieronla custodia de Leandro y Michelle.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz Michelle Vieth, prota-gonista de la telenovela “Laotra cara del alma”, perdió elproceso legal que sostenía anteautoridades estadounidensesen contra de su aún marido Le-andro Ampudia. El pasado finde semana, Ampudia le quitó a

Vieth a sus hijos en Houston, Texas, luego de quelas autoridades de Estados Unidos le concedie-ron la custodia de Leandro y Michelle.

La actriz, quien actualmente reside en Mé-xico donde graba la telenovela “La otra cara delalma”, bajo la producción de Televisión Azteca,viajó a la Unión Americana para encontrarse consus pequeños; sin embargo, cuando llegó no losencontró.

Vieth acudió a las tradicionales “Mañanitas”a la Virgen de Guadalupe y ahí suplicó un milagropara que le regresen a sus dos hijos.

“Le vengo a pedir a la Virgencita comomadre que es, a mi mamita, que por favor no medesampare, que me regrese a mis hijos, que losextraño mucho y que ella sabe lo que es sermadre”, señaló la actriz.

Durante el programa especial de “Las Ma-ñanitas a la Virgen”, de Azteca, dijo que “comocualquier mexicano le pido a la virgencita que nome deje sola, ni a mí, ni a mi familia”.

De acuerdo con el programa “Ventaneando”,la actriz fue captada en el Consulado de Méxicoen Houston intentando renovar el pasaporte de

su pequeño Leandro, que le fue negado, ya que elmenor se encuentra bajo arraigo.

Anteriormente, la actriz demandó al empre-sario por 176 mil 828 pesos por concepto de pen-sión mensual; sin embargo, su ex esposo aseguróque sólo podía dar 40 mil.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Corte de EU le otorga custodia

MÁS DEUDAS DE LOHANMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La situación financiera de Lindsay Lohan es tan difícil que podría perdertambién ropa de diseñador y reliquias de su familia por no pagar lacuenta en un depósito donde tiene guardadas las piezas. De acuerdo con la página TMZ, la actriz de 26 años debe 16 mil dólaresa una compañía de depósitos y si no paga antes de Navidad, sus obje-tos serán subastados. La actriz ya ha pedido ayuda a familiares y amigos para cubrir la deuda,pues incluso la Hacienda pública de Estados Unidos incautó sus cuen-tas bancarias pues les debe más de 200 mil dólares. Tampoco ha podido pagar la renta de su mansión en Beverly Hills y suhermana Ali fue vista en Nueva York ofreciendo en tiendas de segundamano la ropa de diseñador de la actriz.

BARRYMORE PRESENTA A OLIVELLooss ÁÁnnggeelleess,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

A tan sólo dos meses de haber dado a luz, la actriz Drew Barrymoreapareció junto a su pequeña hija llamada Olive en la portada de una delas revistas de mayor circulación en diversas partes del mundo.De acuerdo con “People”, la actriz de 37 años dio a conocer al mundo asu pequeño “milagro”, como le llama a su hija Olive, quien nació el pa-sado 26 de septiembre.“Quiero un hogar tradicional para mi hija, si consigo mantener una fa-milia unida, ella tendrá también su propia familia unida en un futuro. Meemociono con sólo pensarlo, creo que Olive es un milagro”, apuntó laactriz en la entrevista que ofreció a la publicación.Sin embargo, no todo ha sido fácil para la ex “Ángel de Charlie”, pues ensus primeras semanas como mamá tuvo algunos inconvenientes con lapequeña debido a su bajo peso.

Esposo de Vieth learrebata a sus hijos

MEGAN FOX DEJARÁ LOS DESNUDOS

La artista de 26 años señaló que no desea generarle problemas asu pequeño en la escuela, por lo que concluyó que no volverá aquitarse la ropa frente a las cámaras.

La actriz fue captada en el Consulado de Méxicoen Houston intentando renovar el pasaporte desu pequeño Leandro, que le fue negado, ya que elmenor se encuentra bajo arraigo.

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

El mexicano se ubicó noveno en una en-cuesta entre jefes de escuderías que eli-gieron a Fernando Alonso como el mejor

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Sergio Pérez está en la élite del automovilismo.Y es que en una encuesta realizada por la revista“Autosport” entre los jefes de las escuderías, el me-xicano fue ubicado en la novena posición.

El sitio de honor fue para el español FernandoAlonso (Ferrari) quien fue votado mejor piloto delMundial de Fórmula Uno, por delante del cam-peón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

A cada uno de los jefes de los equipos se lepidió que repartiera 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1entre los pilotos que a su juicio habían sido los másdestacados del año.

Alonso, que acabó el Mundial de pilotos a trespuntos de Vettel, sumó 269 puntos, 71 más que elalemán y 92 por delante del tercer clasificado, elbritánico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes).

La de este año es la mayor diferencia entre el

ganador y su más inmediato perseguidor. Autos-port realiza esta encuesta desde hace cinco años.

Fernando Alonso fue elegido el mejor pilotopor ocho de los doce jefes de equipo. Ésta es la se-gunda vez que el español es votado como el mejordel Mundial, ya que también ganó la encuesta en2010.

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Según encuesta en la Fórmula Uno

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El entrenador mexicano Ja-vier Aguirre se encuentra enplena evaluación de sus próximosrefuerzos para el Espanyol de Bar-celona, toda vez que el equipo yacuenta con director deportivo.

El “Vasco” estaba a la esperade la confirmación del nuevo di-rector deportivo de los “Periqui-tos” para comenzar a platicar defichajes, y una vez que Óscar Pe-rarnau tomó el cargo en la direc-tiva, el mexicano ya dio a conocersu lista de probables refuerzos.

Sin darse a conocer los nom-bres de los jugadores deseadospor Aguirre, el técnico ya conoceen qué posiciones quiere elemen-tos, y son tres futbolistas los quepide: un central férreo y con lide-razgo, un extremo, de preferencia,derecho, con drible y veloz, asícomo un eje de ataque con granolfato goleador.

El timonel mexicano consi-dera que con la llegada de esostres elementos podrá sacar de lazona de descenso al conjuntoblanquiazul, que por ahora se en-cuentra sumergido con 11 puntosen el sitio 19, penúltimo de la cla-sificación. Así que Óscar Perarnauya tiene su primera tarea comonuevo director deportivo del Es-panyol, la cual es complacer al di-rector técnico mexicano con suspeticiones a partir del 1 de enero,cuando inicie el mercado de tras-ferencias invernal.

Aguirre y Perarnau ya habíantenido conversaciones al respecto;sin embargo, no se podía actuarhasta que el dirigente se confir-mara en el puesto, y una vezhecho, el club catalán empezará ahacer ofertas a futbolistas. Se des-conoce si Javier Aguirre buscarála llegada de algún jugador mexi-cano que conozca, pues se hablóde las posibles llegadas del delan-tero Nery Castillo y del defensaHugo Ayala, pero el primero yafichó por el León, y el segundo semantiene en Tigres de la UANL,ambos equipo de México.El sitio de honor fue para el español Fernando Alonso (Ferrari) quien fue votado mejor piloto del Mundial de Fór-

mula Uno y el “Checo” fue noveno.

Aguirre piderefuerzosCheco, en la élite

de pilotos F1RESULTADO DE LA ENCUESTA: NOMBRE PUNTOS

1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 269 2. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 198 3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 177 4. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 176 5. Jenson Button (GBR/McLaren) 104 6. Mark Webber (AUS/Red Bull) 66 7. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 50 8. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 30 9. Sergio Pérez (MEX/Sauber) 30 10. Felipe Massa (BRA/Ferrari)

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Se espera que este viernes el zagueroreporte con el conjunto leonés que seprepara para disputar el torneo Clau-sura 2013 y la Copa Libertadores deAmérica.

LLeeóónn,, GGuuaannaajjuuaattooNNOOTTIIMMEEXX

La directiva del León, que enca-beza Jesús Martínez Jr., con-firmó la contratación delexperimentado defensa mexi-cano Rafael Márquez, quienterminó su relación con el cua-dro estadounidense NuevaYork Red Bulls. La Fiera se dio

a la búsqueda del michoacano, y tras una seriede rumores la negociación se cerró y se esperaque este viernes el zaguero reporte con el con-junto leonés que se prepara para disputar el tor-neo Clausura 2013 y la Copa Libertadores deAmérica. “Estamos muy contentos con la llegadade Rafa, ya que conocemos su gran trayectoriaen el fútbol europeo, con Selección Mexicana ju-gando Mundiales, así que todavía tiene mucho

que aportar y hoy en León lo recibimos conmucha alegría, estoy seguro que va a venir ahacer un gran papel”, manifestó Jesús Martínez.El ex defensor del Barcelona charló con anterio-ridad con el presidente del León para compro-meterse con el proyecto del club, que fichó aMárquez Álvarez en lo que, sin duda, será unode los fichajes “bomba” para el segundo certa-men de la Liga MX. “Ya platiqué con él, está com-prometido con el proyecto, con lo que es León, ysólo hay que esperar al día de mañana (viernes)para hacer una presentación dentro del estadio,invitar a toda la afición a abrir las puertas paraque lo reciban de la mejor manera.

Estoy seguro que será un día impor-tante para este equipo” dijo. El mandamás delcuadro guanajuatense dio a conocer que RafaMárquez estará con el equipo durante dos años,con opción a que se extienda el vínculo, pero porlo pronto el defensa permanecerá por cuatro tor-neos. “El acuerdo es de dos años con Rafa, va aestar dos años aquí con nosotros.

Por supuesto, con una opción a que estémás tiempo, pero de acuerdo a las negociacio-nes viene por dos años”, declaró.que, sin duda,será uno de los fichajes “bomba” para el segundocertamen de la Liga MX

Tras un acuerdo con el Red Bulls

León confirma llegada de Márquez

MONTERREY CAE ANTE EL CHELSEA

YYookkoohhaammaa,, JJaappóónnNNOOTTIIMMEEXX

El equipo inglés Chelsea impuso la superioridad de campeón europeopor marcador de 3-1 sobre el mexicano Monterrey, representante dela Concacaf, y disputará ante el Corinthians de Brasil la final de la CopaMundial de Clubes de la FIFA Japón 2012.El español Juan Mata inauguró el marcador al minuto 17 de este en-cuentro, desarrollado en el estadio de Yokohama, seguido de su com-patriota Fernando Torres, con anotación al 46, y cerró la cuenta autogolde Darvin Chávez, al 48. Aldo de Nigris acortó distancia hasta el mi-nuto 91.Muy avasallador inició el encuentro el conjunto inglés con un vertigi-noso accionar por todos los sectores de la cancha, sobre todo con sus

pases verticales hacia la portería de Jonathan Orozco. Al minuto seis,el brasileño David Luiz realizó un trazo largo y vertical por todo el cen-tro de la cancha para un solitario Eden Hazard, que disparó un pococruzado y el esférico salió apenas por fuera del palo derecho.

En León fichó aMárquez Álvarezen lo que, sinduda, será uno delos fichajes“bomba” para elsegundo certamende la Liga MX

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Afirma “Chepo” de la Torre

Selección paralos mejores

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La monarca panamericana de squash, la capitalina Sa-mantha Terán, viajó a Islas Caimán para participar en elMundial de la especialidad, a efectuarse del 16 al 21 de di-ciembre, en busca de mejorar el tercer sitio conseguido elaño pasado en esta misma competición.Terán Quintanilla, quien cerrará su año competitivo con estajusta mundialista, mencionó que el objetivo es llegar a lafinal en la que se peleará por la medalla de oro, aunquepara lograrlo debe conocer a sus rivales y planear una es-trategia para cada una de ellas.

Expuso que el tercer lugar que logró el año pasado se puedeconseguir en esta edición, ya que uno de los obstáculosque le podría impedir cumplir con es objetivo, la lesión enla rodilla izquierda, quedó atrás. Samantha, quien se ubicaen el sitio 17 de la clasificación mundial de la WISPA (Aso-ciación Internacional de Jugadoras de Squash), es la únicarepresentante mexicana, ya que Nayelly Hernández, IvonneDíaz y Karina Heredia buscarán su pase al draw, en el tor-neo de clasificación, a jugarse los próximo 14 y 15 de di-ciembre. Este viernes, en el primer round, Ivonne Díazenfrentará a Tesni Evans, de Gales, mientras que NayellyHernández debutará ante la canadiense Samantha Cornett,y Karina Heredia ante la inglesa Lauren Selby.

BUSCARÁ TERÁN SUPERAR TERCER SITIO

ARCO BAJO TECHO DIFÍCIL: VALENCIA

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Para la arquera olímpica Alejandra Valencia competir en la modalidadbajo techo requiere mayor concentración por las condiciones de la ins-talación, en relación a una competencia al aire libre en la que se puedejugar con el viento y el clima.Valencia, quien espera ser parte de la representación nacional queacuda al Mundial de la especialidad Bajo Techo en Estados Unidos enfebrero venidero, comentó que una justa de esta naturaleza requiere demayor concentración para pegar la flecha lo más certero posible altener las pacas más cerca.

APORTARÉ MÁS A LA REAL: VELA

SSaann SSeebbaassttiiáánn,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicano Carlos Vela confía en que puede aportar más ala Real Sociedad, y para ello trabaja día a día a fin de ser un elementode mayor referencia, al tiempo que reconoció sentirse a gusto con elclub.“Todavía puedo dar más a este equipo y voy a trabajar hasta que puedaconseguirlo”, señaló el futbolista quintanarroense, quien cumple susegunda campaña con los vascos.

“Chepo” sabe de la gran actividad quetendrá el Tricolor en 2013, por lo quedeberá elegir de forma cuidadosa a suequipo para cada competición.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El director técnico José Manuel“Chepo” de la Torre, quien di-rige a la Selección Mexicana,afirmó que las puertas de laescuadra nacional no están ce-rradas, pero sólo llamará a losque vivan un buen momento.“Chepo” sabe de la gran activi-

dad que tendrá el Tricolor en 2013, eliminatoriasmundialistas, Copa Oro, Copa Confederacionesy amistosos, por lo que deberá elegir de formacuidadosa a su equipo para cada competición.

“Ningún jugador está descartado. Van a salirllamados cuando lo consideremos nosotros,cuando estén en su mejor momento, no voy a lla-mar a un jugador que tiene calidad, pero que no

está en su mejor momento, nada más lo voy aquemar; al contrario, tengo que explotarlocuando esté en sus mejores condiciones”, indicó.

También aclaró no tener diferencias con ele-mentos como Jonathan dos Santos (Barcelona) yCarlos Vela (Real Sociedad), quienes en algúnmomento se negaron a jugar con la selección,dando prioridad a su club.

“Tengo una muy buena comunicación conellos, hablamos por teléfono, los vemos cada se-mana, tenemos sus videos, los analizamos y leshacemos observaciones, y se acabó”, declaró JoséManuel de la Torre a la cadena Fox Sport.

Reiteró que los futbolistas deberán estarbien preparados y en gran momento para serconsiderados en el Tri, sin importar que estén enEuropa o en la liga doméstica, no habrá diferen-cias y preferencias.

“Entonces, vas a llevar a uno que está regu-lar en lugar de llevar a otro que está forzando lamáquina, que está fuerte nada más porque estáen Europa. No importa que esté en Europa, estoes, cómo lo puedes aprovechar para el grupo, poreso yo no descarto a nadie”, declaró el timonelde México.

“Ningún jugador estádescartado. Van a salirllamados cuando loconsideremos nosotros,cuando estén en sumejor momento”afirmó el “Chepo”.

Terán dijo que elobjetivo es lle-gar a la final enla que se pele-ará por la meda-lla de oro en lasIslas Caimán.

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 14 de diciembre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 14 de diciembre de 2012

EEssttuuddiiaanntteess ddeemmuueessttrraann ttaalleennttooLa UJAT realizó el Primer Concurso deModelación, Análisis y Diseño de Puen-tes de Palitos de Madera

CCIIUUDDAADD Pág. 8

Maestro siguenen paro

Ante la negativa al pago de sus presta-ciones, docentes de Emiliano Zapatasuspendieron actividades, afectando acientos de infantes

Cientos de sudafricanos se sumaron a las oraciones por lasalud del ex presidente y nobel de la Paz, Nelson Man

RREEGGIIÓÓNNPág. 11

NNAACCIIÓÓNN Pág. 14

�� Proyecta 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, esto tras las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados

�� Aumentan el precio del barril de petróleo de 84.9 dólares a 86 dólares. Las modificaciones realizadas derivaron en ingresos bru-tos adicionales por 25.1 millones de pesos�� La minuta enviada por la colegisladora establece para el ejercicio fiscal 2013, un total de 3 billones 956 mil 361.3 millones depesos por concepto de ingresos presupuestarios

LLiissttoo pprreessuuppuueessttoo 22001133

PIDEN POR MADIBA