la voz de tabasco viernes 9 de noviembre de 2012

32
269 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2012 Lo hundieron POLÍTICA Pág. 5 Francisco Herrera y funcionarios dedicados a pasear y a saquear tienen por el suelo al PRI. Lamentablemente los políticos serios de ese partido no se han querido involucrar en esta caída estrepitosa. Pancho Herrera presume que fue un compromiso del presidente de PRI, Pedro Joaquín Coldwell con Manlio Fabio Beltrones, de dejarlo en la presidencia hasta el próximo año. Esto es un golpe difícil de superar, inclusive para las próximas intermedias dentro de tres años.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 10-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

269wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 9 de noviembre de 2012

LLoo hhuunnddiieerroonnPPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 5

�� Francisco Herrera y funcionarios dedicados a pasear y a saquear tienen por el suelo al PRI.�� Lamentablemente los políticos serios de ese partido no se han querido involucrar en esta caída estrepitosa.�� Pancho Herrera presume que fue un compromiso del presidente de PRI, Pedro Joaquín Coldwell con Manlio Fabio Beltrones, de dejarlo en la presidencia hasta el próximo año.

�� Esto es un golpe difícil de superar, inclusive para las próximas intermedias dentro de tres años.

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

NNúúññeezz ssee rreeúúnnee ccoonn OObbiissppoo ddee TTaabbaassccooREDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez y el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, sostuvieron un encuentro en la casa obispal. Durante lareunión, el mandatario electo y el prelado abordaron temas de interés común y acerca de la situación del estado.

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Continuando con su gira de agradeci-miento y trabajo, que ya está en la etapa final, elpresiente electo de Centro, Humberto de losSantos Bertruy, recorrió las calles del fracciona-miento El Encanto y Parrilla I, junto con los ha-bitantes y familias, para agradecer la confianzade regir al municipio de Centro, que por pri-mera vez, da la alternancia a un líder de la iz-quierda política tabasqueña.

Como ya es costumbre del mandatario mu-nicipal electo, escuchó y atendió a los vecinos ycolonos del fraccionamiento El Encanto y Parri-lla I, entre los que destacaron las problemáticasde drenaje, mantenimiento del cárcamo, y elprincipal que fue el ordenamiento vial, sobre lacarretera que los lleva a sus hogares.

Entre los que aseguran tiene que recorrer 2kilómetros, para el retorno que los lleva a sushogares, además de que para los peatones, nose consideró ni una parada o paso peatonal dela carretera, por lo que han solicitado urgente-mente un puente desde hace 2 años, de que sehabitó este lugar. Por lo que Humberto de losSantos Bertruy, les manifestó: “Una de las prio-ridades de mi gobierno es recuperar la rapidezvehicular y no solo en Villahermosa para la cualtenemos un proyecto integral de vialidad; sinopara todas la áreas urbanas; sabemos que elCentro cada vez es más grande, cada vez haymás fraccionamientos y poblados por lo que nopodemos seguir igual en el retraso de 50 años”aseguró. Señalo que: “el primer paso será enta-blar pláticas con la Secretaría de Comunicacio-

nes y Transportes, para poder buscar una solucióna los retornos para cada fraccionamientos, y porsupuesto que a partir del próximo año en que es-temos en gestiones, tendrán su puente peatonal y

no nada más eso, sino que trabajando juntos lo-graremos municipalizar, no solo este sino variosfraccionamientos más, pero tiene que ser juntoscon su participación” puntualizó.

UUnnaa ddee llaass pprriioorriiddaaddeessddee mmii ggoobbiieerrnnoo eess rreeccuu--ppeerraarr llaa rraappiiddeezz vveehhiiccuu--

llaarr yy nnoo ssoolloo eenn VViillllaahheerrmmoossaappaarraa llaa ccuuaall tteenneemmooss uunn pprroo--yyeeccttoo iinntteeggrraall ddee vviiaalliiddaadd;; ssiinnooppaarraa ttooddaass llaa áárreeaass uurrbbaannaass;;ssaabbeemmooss qquuee eell CCeennttrroo ccaaddaavveezz eess mmááss ggrraannddee,, ccaaddaa vveezzhhaayy mmááss ffrraacccciioonnaammiieennttooss yy ppoo--bbllaaddooss ppoorr lloo qquuee nnoo ppooddeemmoosssseegguuiirr iigguuaall eenn eell rreettrraassooddee 5500 aaññooss

HUMBERTO DE LOS SANTOSBERTRUYAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: G

RUPORN

HHaabbrráá oorrddeenn eennCCeennttrroo:: HHSSBB

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Autoridades de seguridad están preparadas para vigilar a la ciuda-danía en estas fechas decembrinas, cuando se pagan las diversasprestaciones

MÁS SEGURIDAD POR EL “BUEN FIN”

Pág. 4

El gobernador Granier Melo, enfatizólos resultados de su administración, einformó que espera la asistencia devarios mandatarios estatales al evento,además de representantes tanto delpresidente como del mandatarioelecto federal

IInnffoorrmmee rreeaalliissttaaLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al confirmar que su sextoinforme de gobierno serárealista, y objetivo a lo quese vive en la actualidad, elmandatario estatal AndrésGranier Melo, indicó queel ganador de las pasadaselecciones Arturo Núñez,

ya le señaló que no acudirá a este evento, ade-más que confirmados son ya siete mandatarios,y se menciona al Secretario de Energía como elenviado del presidente Felipe Calderón, mien-tras que es sorpresa el que nombrará el jefe delejecutivo electo Enrique Peña.

Después de narrar lo sucedido el pasadomartes en el salón José Gorostiza de Palacio deGobierno, en donde dijo que no le pasó nada ni alrector de la UNAM, solo a uno de sus asistentesuna pequeña cortada, dijo que del susto no pasó.

De igual forma, destacó que ya giró un oficioal presidente Felipe Calderón, para tener unareunión sobre el acuerdo compensatorio, pero to-davía no le responden.

En este sentido, en torno a su sexto informede gobierno, pidió a los tabasqueños a estar aten-tos al mismo, ya que dará a conocer la realidadque se vive y que poco a poco se consolida el des-arrollo del estado.

Mencionó que ya tienen la confirmación desiete gobernadores de diversos estados, está porconfirmarse la del enviado del presidente Calde-rón –que toda señala que es el titular de Energía-y dijo reservarse el que enviará el presidente En-rique Peña.

Y los estados confirmados son Quintana Roo,Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas,Tlaxcala y Aguascalientes. De igual manera se es-pera la presencia del presidente nacional del tri-color, Pedro Joaquín Coldwell.

AAppooyyoo ppaarraa GGuuaatteemmaallaaEl gobernador Andrés Granier, señaló que en

las entidades fronterizas con Guatemala están eva-luando la posibilidad de enviar ayuda a ese país,ante el terremoto que sufrieron en la víspera.

“Estamos esperando saber que necesitan,para poder evaluar que es lo que les vamos amandar”, afirmó el mandatario quien daños en laentidad a causa del sismo.

Dijo que el apoyo se enviaría a través de laCruz Roja mexicana, con quienes tendrán unevento en este día.

DDeell AAccuueerrddoo CCoommppeennssaattoorriiooSobre el tema del Acuerdo Compensatorio,

informó que ya hizo llegar al Presidente FelipeCalderón Hinojosa, un oficio en el cual le expresala urgente necesidad de un encuentro en el quetambién participe el mandatario electo ArturoNúñez Jiménez, pero hasta el momento no hayfecha para esa reunión solicitada en la Secretaríade Gobernación.

INAUGURAN ÚLTIMO TRAMO DE PERIFÉRICO

Después de iniciar su construcción en el 2004, este día el mandatario estatal Andrés Granier Melo in-auguró el último tramo del periférico Carlos Pellicer Cámara, con ocho carriles, con una inversióntotal de 632 millones 781 mil pesos, en donde con ello se cumple con las acciones de mejorar las víasde comunicación.A temprana hora, el jefe del ejecutivo estatal llegó a este nuevo tramo, que inicia desde la Plaza Alta-brisa hasta la salida a la carretera a Teapa, con lo cual aseguró que con estas acciones, se busca el be-neficio colectivo, por lo cual se cumple con los tabasqueños.

DEL TRANSMETROPOLITANO

Cumple el mandatario estatal Andrés Gra-nier Melo con los ciudadanos en torno amejorar sustancialmente el servicio deltransporte, esto al poner en marcha el co-rredor de Transporte Público Playas del Ro-sario-Villa Parilla-Villahermosa, quien seincorpora al sistema Transbus, quien viene abeneficiar a todas estas comunidades y mo-vilizará a más de 50 mil lugareños.En este acto verificado en el fracciona-miento Policía y Tránsito de este corredor, eljefe del ejecutivo, fue claro al decir queviene a recoger su palabra que dejó empe-ñada. “Aquí está el servicio moderno y efi-ciente, que para los tabasqueños es una delas mejores obras de gobierno que se rea-lizó”.

El gobernador Granier Melo destacó que el in-forme que ofrecerá, será detallado y conciso

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:Jorge

Hernández

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Cuando el dinero no espropio, se gasta a discre-ción, tal es el caso del pre-sidente municipal deCentro, CuauhtémocMuñoz Calderas, quepara beneficiar a amigosy tener su propia ganan-

cia, adornó con macetas la avenida Paseo Ta-basco, del tramo del Boulevard Adolfo RuizCortines hasta el malecón Carlos A. Madrazo.

Y es que en un boletín de prensa emitidopor el Ayuntamiento de Centro, el subordinadodel alcalde interino, Nicolás Alejandro Marín,coordinador de Servicios Municipales, justificóeste gasto, que a decir de los propios trabaja-dores sindicalizados de Palacio Municipal, fueoneroso; que su Jefe subrayó que su gobiernoha demostrado en los hechos, su compromisocon la ecología, por lo que se van a sembrar 10mil plantas en las principales vialidades de lacapital y sus alrededores.

Y es que ya los automovilistas se han em-pezado a quejar de este acción del desgobiernomunicipal de Cuauhtémoc Muñoz, ya que enlugar de “embellecer” la avenida, es un obstá-culo para la visibilidad de estos, por lo que alcrecer las plantas, podría causar serios proble-mas tanto a ellos como a los peatones.

Y es que según el funcionario zalamero ygana gracia, señaló que “todo esto forma partede una acción integral para sustituir a los árbo-les, cuyo ciclo de vida ha concluido, así comopara dar otra imagen a las zonas donde se ca-recía de plantas, como es el caso de la avenidahacia el aeropuerto, donde se han colocado pal-mas reales, contando en esta labor con el apoyode empresarios, instituciones y organismos dela sociedad civil, indicó el funcionario”.

TTooddoo eessttoo ffoorrmmaa ppaarrttee

ddee uunnaa aacccciióónn iinntteeggrraall

ppaarraa ssuussttiittuuiirr aa llooss áárrbboolleess,,

ccuuyyoo cciicclloo ddee vviiddaa hhaa ccoonn--

cclluuiiddoo,, aassíí ccoommoo ppaarraa ddaarr oottrraa

iimmaaggeenn aa llaass zzoonnaass ddoonnddee ssee

ccaarreeccííaa ddee ppllaannttaass,, ccoommoo eess eell

ccaassoo ddee llaa aavveenniiddaa hhaacciiaa eell aaee--

rrooppuueerrttoo,, ddoonnddee ssee hhaann ccoolloo--

ccaaddoo ppaallmmaass rreeaalleess,, ccoonnttaannddoo

eenn eessttaa llaabboorr ccoonn eell aappooyyoo ddee

eemmpprreessaarriiooss,, iinnssttiittuucciioonneess yy

oorrggaanniissmmooss ddee llaa ssoocciieeddaadd

cciivviill,, iinnddiiccóó eell ffuunncciioonnaarriioo

NNiiccoollááss AAlleejjaannddrroo MMaarríínnCCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS MMUUNNIICCIIPPAALLEESS

El alcalde interino, Cuauhté-moc Muñoz, buscando be-neficiar a sus conocidos yamistades, ordeno colocarflores en macetas en variospuntos de la ciudad, bajo elargumento de “embellecer”las vialidades

““AAmmiissttoossaass”” mmaacceettaass eenn PPaasseeoo TTaabbaassccoo

Los arreglos ya empiezan a ocasionar conflictos en los automovilistas y peatones de la zona

INCONFORMIDAD DE AUTOMOVILISTAS

Y es que a decir de los vecinos de la avenida Paseo Tabasco, ya hanmanifestado su inconformidad por estas macetas, porque estorba enla visibilidad de los automovilistas como de los peatones que estorbaen el camellón para cruzar esta importante avenida que divide a laciudad de Villahermosa.

El costo de estas “embellecedoras” plantas, fue oneroso, y un gasto poco útil de acuerdo a los automovilistas

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RNAludiendo a la falta de recursos, el diri-

gente estatal del tricolor, inició la liqui-dación de más de 90 empleados, paraevitar cumplir con sus prestaciones

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

En franco reto a la autoridadlaboral y con el cuento deque ya no hay recursos eco-nómicos para pagar sus sala-rios, el dirigente estatal delPRI, Francisco Herrera León,inició el despido de más denoventa empleados de ese

instituto político, a quienes pretende dejar sinprestaciones de fin de año, denunció José LuisMendoza Aguirre, trabajador de intendenciade ese instituto político.

Con más de quince años de trabajar en elPRI, Mendoza Aguirre, dio a conocer que laorden de despedir a los noventa empleados, ladio el dirigente del PRI el sábado 3 de noviem-bre, cuando ordenó a la contadora Alda AuroraCamarillo Coop, que procediera a liquidar a losnoventa trabajadores de mayor antigüedad,bajo el argumento legaloide de que ese partidoya no tiene recursos económicos.

La arbitraria medida del dirigente estataldel PRI, atenta contra la tranquilidad de no-venta familias, pues los trabajadores en su ma-yoría tienen familias que mantener y muchosdependen solo de ese salario, señaló el quejoso.

La trama del ex senador de la República,comenzó el jueves 1 de noviembre, cuando sereunió desde las ocho de la noche hasta lasdoce horas de ese día, con los secretarios de lasdiversas carteras del PRI y con dirigentes esta-tales del tricolor, para anunciarle su unilateraldecisión y pedirles una lista de empleados“problemas”.

Fue hasta el sábado por la mañana, cuandollegó a sus oficinas, cuando dio la orden tajantede que fueran despedidos los noventa emplea-dos, a quienes se les trata de pagar solo sietemil pesos de liquidación, y cuatro mil 500 pesospor el mes de noviembre.

De acuerdo al quejoso, a partir del lunes 5la contadora Alda Rosa, comenzó a obedecer laorden del dirigente del PRI, ya que fue lla-mando a sus oficinas a los trabajadores señala-dos, para intimidarlos y decirles que ya nopodían seguir laborando en ese partido.

Los trabajadores que están siendo despe-didos, corresponden a las áreas de consejo po-lítico, Recursos Materiales, Organización,Intendencia y Secretaria General.

PPaanncchhoo ““ppeeiinnaa”” aall PPRRII

RENUNCIA BAJO RENUNCIA

Ante la amenaza de despidos, los trabajadores que han sido re-queridos para firmar su renuncia, están organizándose para de-mandar en bloque al PRI estatal, sobre todo por la forma como ellíder priísta, Francisco Herrera León, trata de pagar liquidacionessalariales, sin respetar la ley.“Varios trabajadores vamos a demandar, sobre todo porque senos quiere pagar menos de lo que por ley nos corresponde”, ad-virtió el quejoso.

El ex senador, tomó esta decisión sin ver por el bienestar de los ex trabajadores

En lo oscurito, se decidió el destino de todos estos trabajadores

En manos de Francisco Herrera, el PRI sigue su proceso de hundimiento

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

Foto: G

rupo RN

Las autoridades de seguridad, afir-man que iniciarán un operativo de vi-gilancia en toda la entidad, paraproteger a la ciudadanía ahora en lostiempos de entrega de prestaciones

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Con un llamado a la ciu-dadanía que le tengaplena confianza a loselementos policiacos enesta temporada de fin deaño, ya que ellos trabaja-rán para la protección dela población, el titular de

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ser-gio López Uribe, anunció que un día antes decomenzar el programa federal “El Buen Fin”,se tendrá en funciones el operativo de vigi-lancia en todo el estado.

De igual forma, anunció que no solo la vi-gilancia se centrará en las cabeceras munici-pales y sobre todo Villahermosa, sino en lasentradas y salidas de esta ciudad capital.

“La seguridad se intensificará con puestosde control en las 14 salidas de Villahermosa, yuna mayor vigilancia en zonas concurridas.Serán mil policías estatales, además de federa-les, ministeriales y la Marina, quienes prote-gerán el pago de los trabajadores”.

Destacó que el mega operativo, iniciaráde manera formal el 15 del presente mes, y

concluye hasta día de Reyes en enero del 2013,en donde se estará evitando que los amantesde lo ajeno, quieran hacer de las suyas.

“Y estamos anunciando que se adelantanlos operativos de vigilancia decembrina a par-tir del 15 de noviembre, con la finalidad degarantizar la seguridad de la ciudadanía, es-pecialmente en el período de entrega de agui-naldos”, aseguró.

Apunto que esta vigilancia, no solo sequedará en la capital, sino que se contará conuna coordinación con las policías municipa-les, en donde están trabajando de manera co-ordinada con las policías municipales,especialmente de Tenosique, Balancán, Cár-denas, Tacotalpa, además de estar en contactopermanente con la Procuraduría General deJusticia (PGJ).

Además, confirmó que el ejército tam-bién estará participando en este operativo,pues dijo que se reunió en días pasados conlos responsables de la XXX Zona Militar, paraponerse de acuerdo.

López Uribe dijo que en este operativo,participan alrededor de mil elementos de se-guridad, que resguardarán prácticamente todala ciudad de Villahermosa, además de la PolicíaMinisterial, la Marina y la Policía Federal.

“Tabasco debe de confiar en su policía,recordando que ha habido depuración depersonal. Nuestra policía se pone la camisetapor la ciudadanía”, aseguró.

Indicó que los elementos se encuentrancapacitados y por ello “esperamos un fin deaño sin sobresaltos”.

PPrreeppaarraann ooppeerraattiivvoo ppoorr eell ““BBuueenn FFiinn””

LLaa sseegguurriiddaadd ssee iinntteennssii--

ffiiccaarráá ccoonn ppuueessttooss ddee ccoonn--

ttrrooll eenn llaass 1144 ssaalliiddaass ddee

VViillllaahheerrmmoossaa,, yy uunnaa mmaayyoorr vvii--

ggiillaanncciiaa eenn zzoonnaass ccoonnccuurrrrii--

ddaass.. SSeerráánn mmiill ppoolliiccííaass

eessttaattaalleess,, aaddeemmááss ddee ffeeddeerraa--

lleess,, mmiinniisstteerriiaalleess yy llaa MMaarriinnaa,,

qquuiieenneess pprrootteeggeerráánn eell

ppaaggoo ddee llooss ttrraabbaajjaaddoorreess

SSeerrggiioo LLóóppeezz UUrriibbeeSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAA DDEELL EESSTTAADDOO

Los empresarios piden que se incremente la vigilancia para evitar atracos y contratiempos durante el buen fin

En toda la entidad, se desplegarán elementos de vigi-lancia, para garantizar la seguridad de la población

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Aquí... Tabasco diceAAbbiiuudd PPéérreezz OOlláánn aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoomm

No tiene laculpa elindio, sinoel que lohace com-padre, dice el re-frán popu-

lar, el caso del Roger arias, es deverdad uno de ellos, un caso queraya en la patología clínica, unpseudo dirigente que se apoderóde un sector de la educación, bajola tutela del ex gobernador ManuelAndrade Díaz y que ha crecido enbase a la ambición de algunos po-líticos que lo han cobijado y ahoravemos su actitud beligerante queaumenta y pone en riesgo la esta-bilidad social al atacar a las institu-ciones, ha pasado de lo verbal a lofísico, los hechos violentos en la Se-cretaria de Finanzas, le asista o nola razón en sus demandas, la vio-lencia no se justifica, porque estapodría desencadenar conflictosmás graves y por estos hechos sedeben fincar responsabilidades.

Las sendas fotografías que ayerpublicaron los periódicos, son unaprueba fehaciente de la violencia yel atropello a la institución guber-namental, este caso no puede que-dar impune, se tiene que investigary aplicar todo el peso de la ley,según la información, cerca de tres-cientos maestros que abandonansus aulas para crear conflictos y nocumplen con su encomienda, conpalos y piedras atacaron como ván-dalos las oficinas de finanzas, lapuerta principal fue destrozada,todos ellos pertenecientes al Sindi-cato Independiente de Trabajadoresde la Educación, el motivo, el re-clamo a el pago de bonos y otrasparticipaciones, pero más bien elasunto es causar problemas previosal informe del gobernador AndrésGranier.

El seudo dirigente magisterialRoger Arias, es bien conocido porsu actitud violenta siempre en con-tra de la razón y las instituciones,los conflictos son su principal cartade presentación, con un sindicatoque está totalmente alejado delprecepto para el que fue creado yobedece a los intereses del ex go-bernador Manuel Andrade Díaz,quien apadrinó su nacimiento e im-pulsó desde su gobierno, traición yambición, son las característicasprincipales de este dirigente quebusca desestabilizar la entidad conacciones violentas, alejado de lasaulas, es el SITET otra de las piedrasen el camino de la educación.

Un hombre que tienen comoprincipal carta de presentación laviolencia, debe ser frenado atiempo, aun no tiene fuero y desdehace rato viene desquiciando la co-munidad magisterial, los hechosviolentos de ayer deben servir paramarcarle el alto a quien le interesala educación, porque con el chan-taje al gobierno busca beneficiospersonales, los daños a la Secreta-

ría de Finanzas deben ser repara-dos y desde luego sancionados,quienes los causaron, sin duda queaparte de Roger Arias, están bienidentificados, según la averiguaciónDVP- 267/2012, de la Procuraduríaque ya inicio la investigación.

Al parecer la Procuraduría Ge-neral de Justicia, ya inició la averi-guación por los daños a laSecretaría de Finanzas, pero estono debe acabar en los archivos,como siempre lo hacen, es un buenmotivo para frenar a quien se estánconvirtiendo en un cáncer social,los mismos del próximo gobiernodeben pararlo a tiempo, de lo con-tario, será un problema que se lesrevertirá, este sujeto está acostum-brado a conseguir todo por la vio-lencia y a la fuerza, las fotografías yvideos, son pruebas para que losprofesores y el diputado electo,sean indiciados en este proceso yrespondan por los daños y se mar-que un alto a la violencia comopretexto de reclamos sociales, Ta-basco merece que se haga respetarla ley.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassRoger Arias, se está convir-

tiendo en una pesadilla para Ta-basco, los hechos violentos delSindicato que dirige en dondecausó destrozos a las oficinas de laSecretaría de Finanzas, así lo de-muestran, les asista o no la razónen sus reclamos, la violencia no sejustifica, la investigación que inicióla Procuraduría General de Justicia,debe llegar hasta las últimas conse-cuencias, se debe aplicar todo elrigor de la ley para quienes hanviolentado la ley y tratan de afectarla convivencia y armonía de los ta-basqueños, bastantes problemasexisten como para permitir queestos ambiciosos sujetos aumentenla tensión de nuestra socie-

dad…Este domingo el gobernadorAndrés Granier Melo, enviará alCongreso su sexto y último informede gobierno, será el secretario degobierno Rafael González Lastracomo ya es una tradición, quien en-tregue al Congreso el documentoque informa del estado que guardala entidad y posteriormente en elteatro Esperanza iris, el gobernadorAndrés Granier, leerá el mensajede fin de gobierno, este será un re-cuento de sus seis años de go-bierno, un sexenio de muchotrabajo, en el que se logró mante-ner la paz social, aun cuando losdesastres naturales y conflictos fue-ron muchos, un último informe quemuestra sin duda la dedicación y elesfuerzo de un hombre que trabajóy dedicó estos seis años a mantenera Tabasco en paz y tranquili-dad…Cuando ya está por fenecerla LX legislatura del Congreso delEstado, han vuelto a revivir elasunto de la elección del ConsejeroPresidente, la lista es muy larga dequienes presentaron el examen deacuerdo a la convocatoria, esteasunto debería quedar para la pró-xima legislatura para que de unavez por todas se atiendan los pro-blemas del Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana, que nosolo han sido acusados de inefi-cientes, sino también de corruptos,ha sido una institución con muchasacusaciones y señalamientos, bienvaldría la pena que se haga una re-novación completa de los conseje-ros, que han dado suficientesmotivos para que sean investigadospor corrupción y abusos de autori-dad, en pocas palabras han sidoacusados de ratas…El PRD yacompletó su mayoría con un dipu-tado petista que se cambió de ban-cada, están haciendo lo que tanto lecriticaban al PRI y al gobierno, es-peremos que no vayan a resultarigual o peor…NNooss lleeeemmooss eell lluunneess..

EEssttee ddoommiinnggoo eell ggoo--

bbeerrnnaaddoorr AAnnddrrééss

GGrraanniieerr MMeelloo,, eennttrreeggaarráá

ssuu sseexxttoo yy úúllttiimmoo iinnffoorrmmee

ddee ggoobbiieerrnnoo,, rreessuullttaa ddee

mmuucchhaass eexxppeeccttaattiivvaass

ccuuaannddoo eessttaa aaddmmiinniissttrraa--

cciióónn qquuee ffiinnaalliizzaa ssee llee eenn--

ttrreeggaarráá aa uunn ggoobbiieerrnnoo

ddiissttiinnttoo aall PPRRII

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sábado Domingo Lunes

27o 18o 27o 17o 28o 18o 29o 20o

Foto: Jorge Hernández

Los socios del corredor Playas – Parri-lla, confían que la inversión que hanrealizado, sea respaldada por el pró-ximo gobernador Arturo Núñez, ypermita beneficiar a la ciudadaníacon un mejor transporte público

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“Este proyecto no es ni sexenal nide un gobernador, es destinadoa la ciudadanía, por lo cual tene-mos la plena confianza que elgobernador electo ArturoNúñez nos apoyará para cimen-tarlo”, señaló el presidente delconsejo de administración de

Transportes Playas-Parrilla, Arturo Vidal León,al dejar en claro que son cerca de 100 los so-cios que arriesgan su capital con un préstamosde 200 millones de pesos, “por lo cual, no debetener nada político”.

En este sentido, al ser entrevistado por losmedios de comunicación, el líder de estos so-cios de la cooperativa negó que este proyecto,que inicia a finales de un sexenio vaya a tenercomplicaciones con el que llega.

“Tenemos plena confianza en la nueva ad-ministración, ya que el mandatario electo Ar-turo Núñez ha demostrado visión, por lo cualno creemos que lo vengan a echar abajo, soloporque se inició en la gestión de Andrés Gra-nier”. De igual forma explicó que las nuevasunidades están completamente equipadas, cli-matizadas, dotadas con tecnología para aho-rrar combustible y contaminar menos. Dijoque el nuevo TransMetropolitano cubrirá 12rutas, y tendrá las mismas paradas y termina-les que utilizaban las combis de las rutas queatendían a los usuarios de la zona.

Arturo Vidal León, detalló que el horariode servicio será de cuatro de la mañana a 11 dela noche, con frecuencias cada 15 minutos.Añadió que en la hora pico, de seis a nueve dela mañana, operará un servicio exprés a Villa-hermosa que solo realizará cinco paradas en eltrayecto.

Agregó que son 12 las rutas: Playas del Ro-sario-Villahermosa, por Usumacinta hasta elReclusorio; Revolución-Villahermosa, porUsumacinta hasta Plaza de Toros; Revolución-

Villahermosa, por Gaviotas hasta Reclusorio; yVilla Parrilla (sector La Lima)-Villahermosa,por Usumacinta hasta el Reclusorio.

Además, continuó, Fraccionamiento Parri-lla II-Villahermosa, por Usumacinta hasta Re-clusorio; Fraccionamiento ParrillaII-Villahermosa, por Gaviotas hasta Recluso-rio; Fraccionamiento La Venta-Fracciona-miento Las Mercedes-Villahermosa, porUsumacinta hasta Reclusorio; y Fracciona-miento Las Mercedes-Villahermosa, por Ga-viotas hasta Reclusorio.

Así como Fraccionamiento Ciudad Bicen-tenario-Villahermosa, por Usumacinta hastaReclusorio; Fraccionamiento Villa El Cielo-Vi-llahermosa por Usumacinta hasta Reclusorio;Bajío-Casas GEO-Estanzuela-Villahermosa,por Usumacinta hasta Reclusorio; y Fracciona-miento Santa Fe-Parrilla-Villahermosa porUsumacinta hasta Reclusorio.

PPoorr uunn mmeejjoorr sseerrvviicciiooSERÁ MÁS CARO

De igual forma detalló que el costo delpasaje se incrementará un peso en compa-ración al que solicitaban las combis “perovamos a respetar el descuento a estudian-tes y personas de la tercera edad”.

El dirigente informó que están preparando todo para cimentar el proyecto

Los socios piden se respete las inversiones que ya sehan realizado

Las unidades nuevas y modernas, permitirán ofre-cer un mejor servicio

TTeenneemmooss pplleennaa ccoonnffiiaannzzaa

eenn llaa nnuueevvaa aaddmmiinniissttrraacciióónn,,

yyaa qquuee eell mmaannddaattaarriioo eelleeccttoo AArr--

ttuurroo NNúúññeezz hhaa ddeemmoossttrraaddoo vvii--

ssiióónn,, ppoorr lloo ccuuaall nnoo ccrreeeemmooss

qquuee lloo vveennggaann aa eecchhaarr aabbaajjoo,,

ssoolloo ppoorrqquuee ssee iinniicciióó eenn llaa ggeess--

ttiióónn ddee AAnnddrrééss GGrraanniieerr

AArrttuurroo VViiddaall LLeeóónnPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL CCOONNSSEEJJOO DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN DDEETTRRAANNSS--PPOORRTTEESS PPLLAAYYAASS--PPAARRRRIILLLLAA

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

La UJAT inició una serie de eventosdentro de sus instalaciones, conmiras a fomentar la generación deestos proyectos entre sus estudiantesy para informar a los productores delestado

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Con miras a encaminarproyectos sustentablesque fortalezcan el des-arrollo agrícola del su-reste y del país, estemiércoles 7 de noviem-bre dio inicio en la Uni-versidad Juárez

Autónoma de Tabasco (UJAT) el XXXIII Con-greso Mexicano de Ciencia de la Maleza, el ISimposio Internacional de Manejo de Male-zas en Potreros y el VIII Simposio internacio-nal de Maleza Acuática, que esta casa deestudios organiza en colaboración con la Aso-ciación Mexicana de la Ciencia de la Maleza

(ASOMECIMA).Al inaugurar este foro quecongrega a especialistas de Brasil, EstadosUnidos y México, el rector de la UJAT, JoséManuel Piña Gutiérrez, reconoció el interésde la comunidad científica por contrarrestarel impacto que las malezas ocasionan en loscultivos agrícolas, mediante investigacionessobre las más de 3 mil especies que existenactualmente en México.

Acompañado del presidente de la ASO-MECIMA, Artemio Balbuena Melgarejo,quien acudió en representación del rector dela Universidad Autónoma del Estado de Mé-xico (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, Piña Gu-tiérrez, manifestó el interés de la UJAT derespaldar en todo momento iniciativas quecoadyuven al fortalecimiento de este sectorque requiere del impulso de los gobiernos,universidades, empresarios y sociedad civilen general.

Por su parte, el también director de la Fa-cultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, Ar-temio Balbuena Melgarejo, manifestó queeste tipo de encuentros permiten difundir elconocimiento de años de investigación en elsector, mismos que se plasman en el desarro-

llo y la aplicación de transferencia de cienciay tecnología aplicada al control y aprovecha-miento de las malezas.

Al dar la bienvenida a los participantes, ladirectora de la División Académica de CienciasAgropecuarias (DACA), Alma Catalina Beru-men Alatorre, indicó que del 7 al 9 de noviem-bre se realizarán conferencias magistrales,ponencias, mesas de trabajo y exposición decarteles, en donde se abordarán temas sobre elmanejo de forrajes tropicales, suelos en potre-ros, control químico de malezas, biocontrol delirio acuático, biofertilizantes.

Durante el evento realizado en memoriadel “Ing. Alberto Reichert Puls” también estu-vieron presentes el subsecretario de Desarro-llo Agropecuario del gobierno estatal, CarlosMiguel García Bojalíl; el delegado estatal dela Sagarpa, Carlos Alberto Gutiérrez Cortés;el presidente del Consejo Agropecuario de Ta-basco, Azael Arévalo Leyva; el tesorero ASO-MECIMA, Enrique Rosales Robles.

DE LOS ASISTENTES AL EVENTO

Asimismo participan como ponentesel director internacional de Certifica-ción (ASA), Luther Smith; el inte-grante de la Sociedad Americana deAgronomía, Jerrel Lynn Lemunyon y elinvestigador de la ConfederaciónAmericana de Asociaciones de la Pro-ducción Sustentable, Ramiro MartínÁlvarez de Toledo Lutz, entre otros ex-pertos del área tanto a nivel interna-cional como nacional.

PPoorr llaa ggeenneerraacciióónn ddee pprrooyyeeccttooss ssuusstteennttaabblleess

Especialistas de investigación y generación de proyectos, unen sus conocimientos en la máxima casa deestudios del estado

Foto: G

rupo RN

REUNIÓN EN EL CONGRESOPara presentar el proyecto de desarrollo einnovación educativa de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rec-tor José Manuel Piña Gutiérrez se reunióeste jueves 8 de noviembre con los inte-grantes de la Comisión de Educación Pú-blica y Servicios Educativos de la Cámarade Diputados de la LXII Legislatura delCongreso de la Unión, que preside JorgeFederico de la Vega Membrillo.Durante la reunión estuvieron presentes loslegisladores tabasqueños Nelly del CarmenVargas Pérez en su calidad de secretaria dedicha comisión, así como Gerardo Gau-diano Rovirosa, Marcos Rosendo MedinaFiligrana y Tomás Brito Lara, quienes coin-cidieron en señalar que es necesario hacerun frente común para fortalecer el sistemaeducativo de nivel superior en el país.

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

RReeddaacccciióónnGGRRUUPPOO RRNN

Durante un cóctel depresentación presidido por laSecretaria de Turismo del es-tado de Tabasco, YolandaOsuna Huerta, la noche delpasado miércoles en elMuseo Papalote de la Ciudadde México, se llevó a cabo elevento “Tabasco, vive la expe-riencia del chocolate”, con elobjetivo de promover laoferta turística para gruposante 300 meeting planners,organizadores profesionalesde eventos nacionales e in-ternacionales y tour opera-dores.

Se destacó la infraes-tructura hotelera, servicios deexcelencia, conectividadaérea y productos turísticosespecializados en este im-portante segmento de reu-niones. Philippe Surman,Director de Grupo FIDALEX,fue el encargado de dar labienvenida al evento y agra-deció a la titular de la SEC-TUR-Tabasco, por suparticipación en el evento,donde se tendrán nuevasoportunidades de negocios.

Durante su intervenciónYolanda Osuna Huerta, rea-lizó una presentación desta-cando los productosprincipales que ofrece Ta-basco y agradeció la partici-pación de los medios yhoteleros tabasqueños queasistieron al evento donde entorno al cacao y al chocolatese ofreció una muestra delproducto “Fantasía del Cho-colate” el cual este año fuereconocido con el primerlugar en la categoría de pro-ducto turístico del segmentode reuniones por la SECTURFederal.

Del mismo modo, plan-teó la invitación a estos or-ganizadores profesionalesde eventos nacionales e in-ternacionales, para quesigan considerando a Ta-basco como sede para reu-niones y convenciones.

Como parte de la pre-sentación de los productos,se ha trabajado en la parte deestrategias en crecer en seg-mentos prioritarios, y en elcaso de Tabasco el turismo dereuniones es una prioridad;

CChhooccoollaattee ccoommoo aattrraaccttiivvoo ttuurrííssttiiccoo

manifestando también losprogramas que se han reali-

zado en el sector, como es pro-fesionalización y capacitación.

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 12

EL POCHÓ RECORRE LA REPÚBLICAIntegrantes de esta milenaria danza realizarán presentaciones enlos estados de Zacatecas y Guanajuato

GGuueellaagguueettzzaa eenn MMaaccuussppaannaaMMaaccuussppaannaaJORGEWHITE CASTELLANOSGGRRUUPPOO RRNN

Con una serie de exposicio-nes, venta artesanal, gas-tronómica, músicatradicional, danzas, confe-rencias y talleres estableci-dos en el parque centralBenito Juárez García,frente a palacio municipal,

el H. Ayuntamiento local y organizadores delgrupo cultural Oaxaca, dirigido por su directorAlberto Vásquez Sánchez, y la promotora DianaVelasco Leyva – presentan Oaxaca y la Guela-guetza en Macuspana.

Para dicho encuentro cultural, el secretariodel ayuntamiento de Macuspana Carlos Hum-berto Ruiz González, y el secretario técnico de lapresidencia municipal José Manuel Sepúlveda,ofrecieron una conferencia de prensa, donde die-ron la bienvenida a los organizadores de la Gue-laguetza, en ausencia del presidente municipalAlfonso Pérez Álvarez y los pormenores de lo quese llamó un encuentro turístico cultural de la re-gión de Oaxaca, y de lo que se convertirá a partirdel 8 al 18 de noviembre en una exposición, ventaartesanal y gastronómica propia de ese estado,tan maravilloso como es Oaxaca.

Alberto Vásquez Sánchez, director delgrupo cultural Oaxaca, en su prefacio reme-moró, que la Guelaguetza es la principal fiestade Oaxaca, expresión de la riqueza cultural de

las diversas regiones culturales que integran elestado; esta celebración se lleva a cabo anual-mente en el mes de julio, generalmente en lasúltimas semanas del mes.

La fiesta se realiza en agradecimiento por lascosechas, e incluyen diversas manifestaciones ar-tísticas, muestras gastronómicas, danzas folclóri-cas y otro tipo de espectáculos. Puesto que elsignificado de la palabra Guelaguetza es literal-mente “ofrendar, compartir”, el sentido de las ce-lebraciones es poner mutuamente los propiosdones, a disposición de todos en un símbolo desolidaridad y reciprocidad.

La Guelaguetza es simplemente la festividadmás importante en Oaxaca, es la reunión de lassiete regiones del estado en el Cerro del Fortín,dos lunes de julio en la fiesta dancística más co-lorida de todo el país.

La celebración estará los próximos quince días deleitando a todos los visitantes

Color, fiesta, música y colorido, los principales ingredientes de esta celebración

La máxima celebración de los oaxa-queños llega al edén, trayendo con-sigo muestra gastronómica, música yartesanías

LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

Los inicios de la Guelaguetza datan de la con-quista Mexica en Oaxaca, los Mexicas venera-ban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, lafestividad es dedicada a la diosa del maízCenteotl.Guelaguetza significa compartir o regalar.También significa intercambio de regalos yservicios; Este intercambio es un lazo muyfuerte entre la gente de las comunidades yentre las familias. La Guelaguetza es conocidatambién con el nombre de lunes del Cerroporque se celebra en la cumbre del Cerro delFortín, un lugar con vista espectacular a laciudad de Oaxaca y sus alrededores.

La máxima fiesta de los oaxaqueños será presentando para los habitantes de este municipio

FOTO: JORGEW

HITECASTELLANOS

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZMURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

Aunque las amenazas de lluvias continúanen la región, el río Usumacinta, a su paso por Te-nosique mantiene buen nivel, registró 5 metroscon 18 centímetros de alto, y las posibilidades deinundación se han alejado y los habitantes de lazona ribereña, festejarán con calma y tranquili-dad durante el fin de año.

Las autoridades de Protección Civil de la lo-calidad, reportan que el nivel del río Usumacintaes estable en los últimos días, aunque llovierafuerte, las afectaciones serían mínimas conside-

raron, informaron que en tiempo de inundaciónel Mono Sagrado ha alcanzado los 12 metros con30 centímetros de alto, en tanto que en tiempo deestiaje, su nivel baja hasta los dos metros con 50centímetros.

El peligro de Mono Sagrado, se registra jus-tamente en la temporada de lluvias, en losmeses de junio a septiembre; sin embargo, enoctubre y noviembre, también se han registradoinundaciones, que han afectado muchas comu-nidades ribereñas y zonas bajas de la ciudad,con el nivel que alcanza actualmente, el río noexiste peligro en la región, por lo que se consi-dera que las fiestas de fin de año, la pasarán encompleta calma y tranquilidad.

Los niveles del Mono Sagrado, permitirán a loshabitantes pasar unas fiestas decembrinas bajocontrol

Usumacinta sin eventualidades

FOTO: L

EONARDOHERNÁNDEZM

URILLO

EEll PPoocchhóó eenn eell BBaajjííoo

TTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZMURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

Integrantes de la milenaria Danza delPochó, viajaron hacia el centro delpaís en donde realizarán múltiplesactuaciones de manera especial enlos estados de Zacatecas y Guana-juato, en este prolongado viaje, quese realiza en el moderno autobús,donado por la Conaculta, también

van los integrantes del Ballet Folklórico y tam-borileros de la Casa de la Cultura, quienestrasladan la cultura de este rincón de la patriahacia otras latitudes de México.

A las 19 horas del pasado miércoles, los jó-venes, entre hombres y mujeres que conformanla prehispánica danza del pochó, emprendieronsu viaja, se dirigen al Estado de Zacatecas, paraparticipar en un intercambio cultural que iniciael día viernes 09 de Noviembre en la región deRío Grande, Zacatecas; posteriormente, se tras-ladarán hacia San José de Iturbide, Guanajuato;días posteriores estarán participando tambiénen la capital de Guanajuato, y otros importantesmunicipios de esa entidad.

Los integrantes el Ballet Folklórico y de ladanza del Pochó de este municipio, continua-mente reciben invitaciones para participar en di-versos estados del país e incluso enmunicipalidades del vecino país de Guatemala,ahora viajan de manera cómoda y confiable, enel moderno autobús que donó la Conaculta alfronterizo municipio, en donde la cultura juegaun papel muy importante.

DE SU PRÓXIMO REGRESO

Luego de su participación en municipiosde los estados de Zacatecas y Guanajuato,los jóvenes tenosiquenses iniciaran su re-torno para estar de nueva cuenta en Teno-sique el próximo miércoles 14 deNoviembre en donde también les esperauna cargada agenda de actividades paradespedir el año.

Integrantes de esta emblemáticadanza, viajarán al centro del país, gra-cias a un apoyo de la Conaculta, conel objetivo de dar a conocer este baileemblemático de nuestro estado

Los jóvenes bus-can dejar en alto elnombre del es-tado, a través desus danzas

FOTO: L

EONARDOHERNÁNDEZM

URILLO

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

CCáárrddeennaass MANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Egresados del Colegio de Postgraduados,realizaron su primera reunión durante la cual,se realizaron una serie de ponencias más unaconferencia magistral, disertada por la abogadaAdriana Macías, quien habló sobre el reino ani-mal y la vida empresarial, egresados del Colegiode Postgraduados realizaron la primera reuniónde ese tipo.

El Subdirector de Vinculación, José Fran-cisco Juárez López, fue quien dio la apertura deeste encuentro y, quien dijo a los asistentes que,“tienen el reto de poner a disposición de la so-ciedad todo el conocimiento que aquí han ad-quirido”.

“El Campus Tabasco seguirá manteniendola premisa de generar, difundir y aplicar el co-nocimiento para el manejo de los recursos na-turales, además de encabezar investigacionesque tiendan a mejorar la calidad de vida de lasociedad”, añadió.

A nombre del Director, Carlos Fredy OrtízGarcía, felicitó a todos los egresados por su asis-tencia a esta primera reunión, pero sobre todo,porque con su esfuerzo, capacidad, conoci-mientos e iniciativas, siguen poniendo muy enalto el nombre del Colegio de Postgraduados.

Recalcó que la Subdirección de Vincula-ción, “se ha preocupado por mantener líneas decomunicación abiertas y fluidas con nuestrosegresados, porque son ustedes quienes reflejanel alma y sentir de nuestra institución”.

Los investigadores buscan dar respuestas asus inquietudes a través de estos eventos

Investigadoresrefrendan

compromiso

RReevviissiióónn pprrooffuunnddaa ddeeccuueennttaa ppúúbblliiccaa

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

Una revisión profundadebería de hacer el Ór-gano Superior de Fisca-lización OSF y elcongreso del estado, aledil Eugenio Mier yConcha Campos, por elposible desvío de recur-

sos del presupuesto, pues al parecer, está rea-lizando mal uso de estos mismos, sin que hastael momento, nadie haga algo al respecto, ya

que las consecuencias la está pagando el pue-blo de Nacajuca.

De la misma manera, los habitantes deNacajuca señalaron que lo único que ha reali-zado el edil desde su nombramiento como in-terino, es llenarse las bolsas de dinero juntocon sus amigos y compadres, claro fue la ma-nifestación que realizaron los burócratas delsindicato adheridos al SUTSET 07, quienes exi-gieron sus prestaciones que por ley, les corres-pondía, y este se decía no tener recursos; hastaque lo pudieron doblegar aún con haberlosamenazados con meterles las fuerzas públicasmunicipales.

Por lo que las autoridades de las comuni-dades, piden a los representantes legales deaprobar las cuentas públicas, que la cuenta pú-blica del municipio de Nacajuca se le sea re-probada, ya que los recursos que se les fueronasignados fueron mal utilizados.

Habitantes del municipio piden alCongreso del Estado, se auditen losrecursos aplicados en este municipio

Piden investigar el destino de los recursos entregados a las autoridades

FOTO. L

UISROBERTO

RICÁRDEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.72

COMPRA VENTA

$13.27$13.19 $13.21$16.55 $17.02$20.75 $21.35

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.830.65 00.4412.811.32 00.94

2.895.58 01.424.76%4.23%

El presidente Calderón, al despedirsede los industriales de la radio y televi-sión, destacó que él “ha sido bende-cido por México”

HHee ttrraabbaajjaaddoo aall ttooppeeMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al despedirse de los in-dustriales de la radio y latelevisión, el PresidenteFelipe Calderón puntua-lizó que es hombre queha recibido múltiplesbendiciones y que hatrabajado por México al

tope de sus capacidades. En el marco de su participación en la Se-

mana de la Radio y la Televisión, el jefe del Eje-cutivo subrayó que las mayores bendiciones sonel haber tenido unos padres que el dieron prin-cipios, y tener una esposa a la que describiócomo extraordinaria y unos hijos maravillosos.

“He sido bendecido por México porque soyun profundo enamorado de México”, subrayó.

Felipe Calderón manifestó que a lo largo desu administración ha habido aciertos y errores,pero en lo que respecta a los industriales de laradio y televisión, trabajó para dar mayor cer-teza jurídica, competitividad y sobretodo la con-vergencia.

Al hacer un recuento de su mandato, men-cionó que a pesar de que hace seis años huboquien apostó y trabajó arduamente para que notomara posesión de su cargo, llegó y trabajó le-gítimamente por el país.

Felipe Calderón subrayó que trabajó incan-sablemente por México y seguirá haciéndolo in-cluso desde su papel de ciudadano.

RReeuunniióónn ccoonn MMaanncceerraaEl Presidente Felipe Calderón se reunió con

el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo,

A menos de un mes que concluya el mandato del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Goberna-ción aseguró que la presente administración construyó una plataforma institucional que permitirá daruna solución auténtica a la inseguridad que aqueja el país. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijoque en coordinación con autoridades de EstadosUnidos y con el apoyo de servidores públicos, selogró edificar mecanismos que darán solución alos problemas que genera el crimen organizado. Durante la presentación del programa AlertaAmber, Poiré dijo que el país enfrenta una crisispor los problemas en las instituciones, el aumentodel crimen organizado y tráfico de drogas, por loque era necesario conocer el problema y crear ins-tituciones para atacarlo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa. A través de un comunicado, la Presidencia de

la República informó que durante el encuentrocon Felipe Calderón, los dos políticos compartie-ron diversos aspectos relacionados con la tarea degobernar el Distrito Federal.

El Presidente Felipe Calderón felicitó al jefede Gobierno del Distrito Federal electo, por eltriunfo que obtuvo en las elecciones del pasado1 de julio y le deseó éxito durante su próximagestión al frente de la administración de la ciu-

dad de México. Por su parte, indicó la Presidencia, el jefe de

Gobierno electo agradeció las atenciones que elGobierno Federal ha tenido con la capital delpaís durante la presente administración y espe-cial, en aquellas que se dieron cuando se des-empeñó como Procurador General de Justiciadel Distrito Federal.

“Finalizaron intercambiando opinionessobre los retos que enfrenta el Distrito Federal ysus implicaciones futuras”, expuso la Presidencia.

El presidente Calderón destacó los grandes avances y aportes que ha realizado al país durante suadministración

AGRADECEN REFORMA LABORAL

El Presidente Felipe Calderón hizo un reco-nocimiento a la Cámara de Diputados por laaprobación de la reforma laboral. A través de su cuenta de twitter, el jefe delEjecutivo Federal subrayó que la reforma la-boral es clave para la competitividad y la ge-neración de empleos. “Mi reconocimiento a la Cámara de Diputa-dos por la aprobación de la Reforma Labo-ral, clave para la competitividad y lageneración de empleos”, indicó.

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

El Congreso de la Unión envió la ini-ciativa al Senado, para que sea en-viada al Ejecutivo Federal para suaprobación

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El pleno de la Cámara de Dipu-tados aprobó que el Senadoenvíe al Ejecutivo federal losartículos que ya fueron avala-dos por ambas cámaras parasu publicación, por lo que latarde de ayer ya fue aprobadala reforma laboral.

Luego de aprobar en lo general y en loparticular los cambios a la Ley Federal del Tra-bajo, el pleno de San Lázaro avaló que la Cá-mara Alta, dé por aprobados los artículos queforman parte de la columna vertebral de estareforma, a excepción de los tres artículos quefueron cambiados la tarde de este jueves.

El acuerdo fue aprobado por 361 votos afavor y 129 en contra.

El pleno rechazó reinsertar los artículos388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, quecomo parte de la reforma laboral permitían quelos trabajadores decidieran qué sindicatos losrepresentarán para firmar la titularidad de loscontratos colectivos de trabajo.

El bloque PRI-PVEM-PANAL se impuso alPAN-PRD-PT y MC, por 257 votos en contra dela reserva para que se reinsertara el artículo enel dictamen.

De 494 diputados presentes, la izquierda yel PAN sólo tuvieron 236 votos. Con esto, la re-forma laboral quedó aprobada en lo general yen lo particular.

EEssffuueerrzzooss ccoonnttrraa aarrttííccuulloossEl Partido Acción Nacional (PAN) votó con

el Revolucionario Institucional (PRI) en la Cá-mara de Diputados la aprobación el artículo371 de la reforma laboral, con lo que se avala lorelativo a la democracia sindical. La aprobaciónse dio por 356 votos en contra de la reserva y130 a favor.

Luego de aprobar en lo general el dicta-men, el Partido de la Revolución Democrática(PRD) reservó el artículo 371, sin embargo, elPAN se sumó al PRI, y junto con el PartidoVerde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza des-echaron la reserva.

De esta forma, el artículo 371 -que veníadel Senado para que se elija a los líderes sindi-

SATISFECHO POR REFORMA

El coordinador del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en la Cámara de Dipu-tados Manlio Fabio Beltrones, afirmó quelos cambios aplicados al dictamen de lareforma laboral satisfacen a su partido. Antes de que iniciara el debate sobre lareforma laboral, confío en entrevista enque hoy mismo sea avalada en el pleno yturnada al Senado.

cales con voto libre y secreto- quedó avalado conuna nueva redacción que plantea que los esta-tutos de los sindicatos contengan el procedi-miento para elegir a la directiva y número de sus

miembros,”salvaguardando el libre ejercicio delvoto con las modalidades que acuerde la asam-blea general; de votación indirecta y secreta ovotación directa y secreta”.

SE FRACTURA ALIANZA EN EL SENADO

Martí Batres, diputado federal del Partido dela Revolución Democrática, (PRD) recriminóal Partido Acción Nacional (PAN) por haberroto la alianza que tenía con el sol azteca enel Senado. Recordó que el líder nacional del PAN, Gus-tavo Madero, dijo que esperaba que el PRDno se cuarteara. “El que se cuarteó es el PAN”, dijo el Batres yreprochó que en comisiones el PAN noacompañó al sol azteca en las votaciones. El posicionamiento ocurre durante la discu-sión de la reforma laboral en la Cámara deDiputados. Los legisladores votan las reservasque regresó el Senado.

TTeenneemmooss uunn llaarrggoo pprroocceessooddee nneeggoocciiaacciióónn,, mmeeddiiaannttee

llaa ccuuaall aa ttrraavvééss ddee llaa ddiissccuussiióónn,,ssoobbrree lloo qquuee eess llaa lleeggaalliiddaadd,,hheemmooss llooggrraaddoo ppoorr llaa vvííaa ppoollííttiiccaahhaacceerr mmooddiiffiiccaacciioonneess aa vvaarriiooss ddeellooss aarrttííccuullooss qquuee ffuueerroonn eennvviiaaddoosseenn llaa mmiinnuuttaa ddee llaa CCáámmaarraa ddee SSee--nnaaddoorreess,, eenn ddoonnddee aallccaannzzaammoossccooiinncciiddeenncciiaass,, ssiieemmpprree ppeenn--ssaannddoo eenn eell bbeenneeffiicciioo ddeeMMééxxiiccoo

MANLIO FABIO BELTRONESDDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRII

AApprroobbaaddaa rreeffoorrmmaa llaabboorraall

El PRI impuso su mayoría, junto con el Verde y Nueva Alianza

En medio de protestas e inconformidades, y sin la aprobación de la oposición, la reforma avanza rumboa su publicación

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Andrés Manuel López Obrador informóque al finalizar los 300 congresos distritalesdel Movimiento Regeneración Nacional(Morena) en 299 se votó a favor de que seconvierta en partido político.

Dio a conocer que en enero del próximoaño se presentará la solicitud de registro antelas instancias electorales, y para acreditar unode los requisitos básicos se realizarán 32asambleas en igual número de entidades fe-derativas.

Las mismas, adelantó, tendrán un mí-nimo de tres mil asistentes en cada una deellas, aunque en algunas se reunirá a 10 mil,50 mil y hasta 100 mil ciudadanos.

También adelantó que se llevarán a cabocongresos seccionales en toda la geografíanacional, talleres de formación política de jó-venes y una campaña nacional de concienti-zación sobre la necesidad de erradicar elactual régimen de corrupción, impunidad yprivilegios.

En el congreso estatal del movimientoen Oaxaca, el ex candidato presidencial llamóa cuidar la organización, sobre todo porquedespertará tentación al poder y ambición aldinero si se convierte en partido político.

Finalmente, explicó que en el CongresoNacional de Morena, que se llevará a cabo enla Ciudad de México el 19 y 20 de este mes,con la participación aproximada de dos mil500 delegados, se elegirá a los miembros ladirección del movimiento a nivel nacional.

También a los responsables de las comi-siones de honestidad, de justicia, de los jóve-nes, de las mujeres, de la organización y deotras áreas, además aprobará los documen-tos relacionados con la declaración de princi-pios, el programa de acción y los estatutos.

A favor deque Morenasea partido

La agrupación, encabezada por LópezObrador, busca por todos los medios con-vertirse en partido político

FOTO: G

RUPORNMMééxxiiccoo,, DD.. FF..

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El PRI rechazó la posibilidad deque en el gobierno de EnriquePeña Nieto se debata sobre lalegalización del consumo dedrogas como marihuana, luegode que en Colorado y Washing-ton, Estados Unidos, los ciuda-danos aprobaron la posesión

legal de 28 gramos. En entrevista la secretaria general del Partido

Revolucionario Institucional (PRI), Cristina DíazSalazar, expuso que su partido se pronuncia con-tra la legalización de las drogas y se debe exigir alpresidente estadounidense Barack Obama “unadefinición sobre este tema”.

La senadora indicó que en México “no haynecesidad” de iniciar una discusión al respecto, yaque “el debate siempre ha existido y está ahí” , encambio insistió en exigir al gobierno de EstadosUnidos “una definición sobre este tema tan deli-cado” .

Díaz Salazar dijo que la discusión de la lega-lización no sólo tendría que analizarlo México,pues también tendría que llevarse a organismosmultilaterales de los cuales el país forma parte.

Comentó que son pocos los países que hanpermitido la legalización del consumo de drogasy los que lo han hecho se dieron cuenta que nobaja su consumo, al contrario la adicción empiezaa más temprana edad y ha alcanzado niveles alar-mantes en los niños.

Sin embargo, el coordinador de los senado-res del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que yadebe darse la discusión sobre la legalización delconsumo de marihuana “desde una posición nosólo clínica sino una posición de sociedad”.

“No más tabúes para la discusión política,nunca en el Parlamento pero nunca en ningúnforo, esa es la posición del PRD”, puntualizó.

PPeeññaa nnoo Los priistas refrendan su negativa al tema de legalización de las drogas

ddeebbaattiirráá lleeggaalliizzaacciióónn ddee ddrrooggaass

El PRI asentó que como partido, estánen contra de estas medidas, aprobadasen algunos estados de EEUU, y pidenque el presidente Obama fije una pos-tura respecto al tema

MÉXICO ANALIZARÁ POSTURA

México analizará de manera integral la de-cisión de legalizar el uso de la mariguanacon fines recreativos en Colorado y Was-hington, señaló la Procuradora General dela República, Marisela Morales. En breve entrevista con EL UNIVERSAL in-dicó que no se cambiará la política tras lavotación en Colorado y Washington en Es-tados Unidos.

FOTO: G

RUPORN

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los llamados “Dreamers” piden unareforma migratoria de forma inme-diata, para resolver de fondo el pro-blema de poco más de oncemillones de personas

OObbaammaa,, ¿¿nnooss eessccuucchhaass??WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Inmigrantes y activistas animados porla reelección de Barack Obama exhor-taron desde distintos puntos del paísal mandatario demócrata y al Con-greso a negociar inmediatamente unareforma legislativa que resuelva la si-tuación de once millones de inmi-grantes sin la debida documentación.

Misael García acudió a las puertas de laCasa Blanca junto a una multitud que llevabapancartas y coreaba consignas, convocada por laorganización pro inmigrante Casa de Marylandy el Sindicato Internacional de Empleados deServicios (SEIU por sus siglas en inglés).

“Obama, ¿nos escuchas?, Congreso ¿Nosescuchas?, ¡dejen de perder el tiempo y háganloya!”, gritó con un altavoz el mexicano de 22años residente en Baltimore refiriéndose a unareforma que le permita regularizar su estatusmigratorio.

El director de Casa, Gustavo Torres, gritó aObama a las afueras del palacio presidencial: “Lorelegimos a usted porque sabemos que puedemarcar la diferencia. Llegó el momento de la re-forma migratoria”.

PROMESA A LARGO PLAZO

Obama ganó un gran apoyo del voto latinoal reiterar la promesa formulada en 2008 delograr una reforma migratoria integral du-rante su primer año de mandato.Durante su primer mandato incumplió lapromesa pese a que contaba con la mayoríaen ambas cámaras y deportó a un promedioanual sin precedentes de 400 mil personas,pero el 15 de junio anunció un programapara suspender las deportaciones de algu-nos inmigrantes menores de 30 años quefueron traídos a Estados Unidos sin autori-zación cuando eran niños.El Instituto de Política Migratoria, con sedeen Washington, dijo que por lo menos 1.76millones de personas podrían beneficiarsedel programa. A estos jóvenes se les conoceen inglés como ‘dreamers’, debido a un pro-yecto de ley “Dream Act” que buscaba sus-pender las deportaciones de manerapermanente.

El salvadoreño Jaime Contreras, vicepresi-dente del sindicato en un área que incluye a sieteestados del noreste estadounidense, dijo que un70% de los 125 mil agremiados en esa zona soninmigrantes “lo que convierte a este tema en unasunto personal”.

En una conferencia telefónica separada, losdirigentes de una organización que agrupa aDreamers en todo el país anunciaron que du-rante las próximas semanas se acercarán a legis-ladores de ambos partidos para intentarconvencerlos de negociar cuanto antes una re-forma legislativa.

Cristina Jiménez, directora de United WeDream, calificó como fundamental la labor quemiembros de esa organización realizaron en es-tados claves como Florida, Colorado y Texas paraactivar a votantes latinos. El 70% de los electoreshispanos sufragaron a favor de Obama, según

encuestas a boca de urna.“La participación de votantes latinos dejó

muy claro que el presidente debe lograr la re-forma migratoria. Es un mandato. El presidente ylos dos partidos necesitan reunirse para cambiarla política migratoria, y con ello nos referimos acambios permanentes que creen una senda a lalegalización para nuestros padres y comunida-des”, dijo.

Jiménez indicó que buscarán iniciar los con-tactos con los líderes de las bancadas republica-nas en ambas cámaras e identificó al senadorMarco Rubio como uno de los republicanos cla-ves para involucrar al resto de su partido en undebate sobre reforma migratoria.

United We Dream se autodenomina como lamayor agrupación de jóvenes sin la debida do-cumentación, con 47 organizaciones afiliadas en23 estados.

Los hispanos en los Estados Unidos fueron uno de los principales que respaldo la candidatura deObama

Una añeja demanda que espera ahora si tengauna respuesta concreta

Empiezan los cabildeos para impulsar una re-forma migratoria en el país

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un sismo de 7.4 gradosRichter que sacudió a Guate-mala dejó al menos 48 muer-tos y varios heridosprincipalmente por el de-rrumbe de viviendas en elnorte del país, que fue decla-rado en estado de emergen-cia tras el peor terremoto enmás de 35 años.

El presidente de Guate-mala Otto Pérez Molina dijoen conferencia de prensaque 39 personas murieronen el departamento de SanMarcos, el más afectado porel sismo, otras ocho en Quet-zaltengo, y una en Sololá, lostres en la zona del oeste ynoroeste del país. En SanMarcos, docenas de casas lu-cían en escombros y cuerposde emergencia ayudaban arescatar a personas enterra-das por derrumbes de edifi-cios. Hay reportes dealrededor de 100 desapareci-dos. El epicentro del sismofue en el mar, a 24 kilómetrosal suroeste del pueblo por-tuario de Champerico, in-formó el Servicio Geológicode Estados Unidos. El terre-moto fue el peor que ha su-frido Guatemala desde 1976,cuando un movimiento demagnitud 7.5 mató a cerca de20 mil personas. En la capi-tal, dependencias del go-bierno y casas fuerondesalojados.

“Fue grandísimo. Mesentí bien mareada”, dijo Va-nessa Castillo, una secretariade 38 años que fue evacuadadel edificio de 10 pisosdonde trabaja, junto conotras personas. Sobrevivien-tes reportaron derrumbes ypersonas atrapadas a las es-taciones de radios locales. Enalgunos poblados había cor-tes de energía eléctrica y lí-neas telefónicas.

GGuuaatteemmaallaa iinniicciiaarreeccuuppeerraacciióónn

REUBICACIÓN DE REOSPérez Molina dijo que transferi-rían a 92 prisioneros de SanMarcos a un poblado cercano, yaque el edificio sufrió daños porel sismo. Más de 300 entre poli-cías, bomberos y residentes tra-bajaban juntos en una arenerapara rescatar a siete personasenterradas por los derrumbes.

El terremoto y sus réplicasdejó poco más de 48 muertos

FOTO: G

RUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

�� Ir a la universidad el primer día con unamochila con ruedas para imponer respeto :)

��—Sin vestido no podré ir al baile :( —Soy tu hada madrina y te concederé undeseo. —Quiero el iPhone 5. —Pero yopensé... —¡iPhone 5, dije!.

��¿Sabes qué es lo mas lindo de ti? —Awwwww ¿Qué cosa mi amor? — Notengo idea, por eso te pregunto.

��Yo también me hacía el pensativo en unexamen cuando el profesor me miraba.

��No entro más al Facebook, siempre mepide una foto de perfil pero yo solotengo de frente :S

��El que tuvo la grandiosa idea de colo-car los interruptores de la luz del bañopor fuera, no tuvo hermanos.

��Adrenalina es meterse la mano en elbolsillo y no sentir el móvil.

��Jamás he visto a un McDonalds enconstrucción. Sólo aparecen.

��Hoy estoy muy feliz! Fui al médico yme dijo que soy un excelente deportista,que tengo pie de atleta. Genial!

��Decir “ya” sin tener idea de lo queestán hablando.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Deseas absorber la mayor información, debido a que tusniveles de comprensión y realización están altamente des-arrollados; tu facilidad de retención es increíble

TAURO (21 abril-20 mayo)Entre tus superiores y tú se establece una buena relación,porque evitas asustarlos con alardes de ambición; ademássiempre sacas provecho de todas tus experiencias.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu brillante personalidad atrae a mucha gente y tu círculode amistades es amplio; muchos solicitarán tu ayuda paraque los orientes a definir sus metas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Sabes escuchar con atención y al mismo tiempo puedessostener una controversia, ya que cuentas con las armasnecesarias. Absorbes conocimientos rápido.

LEO (23 julio-22 agosto)Cometes el error de permitir la intromisión de todos en tuvida, creyendo que la gente te ayudará a solucionar tusproblemas; esto te ocasionará conflictos.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tienes cuidado de no ofender a las personas sensibles; tra-tas a los demás como te gustaría que te trataran a ti, poreso toda la gente te aceptan muy fácilmente.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Puedes participar en varias ocupaciones que te permitantriunfar y expresar tu creatividad, al mismo tiempo queprestas ayuda importante a la sociedad.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Demuestras tus afectos en forma efusiva, si no te corres-ponden en la misma forma, sientes que te hieren y deseasvengarte, haciendo un drama para demostrar tu dolor.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)No externas tus opiniones, a menos que te lo soliciten, poreso tus puntos de vista se consideran válidos y confiables,pero prefieres el anonimato.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Demandas mucho de la vida, y de la relación permanenteque anhelas, pero es preciso que tengas moderación en tusproyectos, de lo contrario nadie te aceptará.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)En tu trabajo concrétate a tus funciones y no trates deabarcar más. Mantente alerta con quienes traten de explo-tarte, pues sabrán ocultar sus intenciones.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Las respuestas que necesitas las encuentras, pues tienesmadurez emocional para aceptar la verdad. Los conflictoscotidianos puedes resolverlos fácilmente.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

7 62 5 8

8 4 7 37 4

8 25 2 9

4 5 3 65 8 3

2

937658142461239758825417693382794516179365824546821379214583967658972431793146285

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este viernes se festeja a Eustolia, Teodoro yOrestes. El sábado será onomástico de: Florencia,Demetrio, Victoria, Andrés, Avelino, León,Noé, Natalena, Tiberio y Ninfa.

días transcurridos restan de 2012331144 5522

“Me convencí deque dudar detodo es carecer delo más preciso dela razón humana,que es el sentidocomún”

JAIME BALMES,FFIILLÓÓSSOOFFOO,, TTEEÓÓLLOOGGOO,,AAPPOOLLOOGGIISSTTAA,, SSOOCCIIÓÓ--LLOOGGOOYYTTRRAATTAADDIISSTTAA

PPOOLLÍÍTTIICCOO EESSPPAAÑÑOOLL..

RELAX

ColaPiernasCara

CabezaPecho

ColmillosCuernosDientes

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AARRGGOOCLASIFICACION: B“Argo” nos relata cómo el 4 de no-viembre de 1979, mientras la revolu-ción iraní alcanzaba su punto álgido,algunos militantes irrumpieron en laembajada de Estados Unidos en Te-herán y tomaron cincuenta y dos pri-sioneros estadounidenses. Sinembargo, en mitad del caos, seis deellos logran escapar y encuentran re-fugio en casa del embajador cana-diense. Sabiendo que es solocuestión de tiempo que les encuen-tren y, muy probablemente, lesmaten, un especialista de la CIA enoperaciones especiales llamado TonyMendez (Ben Affleck) trama unarriesgado plan para sacarlos delpaís. Un plan tan increíble que solopodría salir bien en una película.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 15:05, 17:40, 20:15, 22:45. MMCINEMAS CARDENAS (SUB) 14:10,16:35, 19:00, 21:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 2:30, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:25,2:55, 5:25, 7:55, 10:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:45, 2:20, 4:50,7:20, 10:05. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 10:20, 12:15, 2:40, 5:10,7:40. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 14:10, 16:40, 19:10, 21:50.

LLAA AAPPAARRIICCIIÓÓNNCLASIFICACION B

Cuando sucesos atemorizantes co-mienzan a ocurrir en su casa, la jovenpareja compuesta por Kelly (AshleyGreene) y Ben (Sebastian Stan) des-cubren que están siendo aterroriza-dos por una presencia que fueconjurada por accidente en un expe-rimento de parasicología de la uni-versidad. La terrorífica aparición sealimenta de su miedo y los atormentasin importarle sus intentos por esca-par. Su última esperanza es el ex-perto en lo sobrenatural, Patrick (TomFelton), pero aun con su ayuda,puede que sea demasiado tarde parasalvarse a sí mismos de esta terrorí-fica fuerza.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:30,22:25. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 1:25, 5:30, 9:35. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 3:40, 5:40,7:55, 9:50.

EELL EEXXAAMMEENNCLASIFICACIÓN BOcho candidatos han alcanzado lafase final de selección para entrar aformar parte de una misteriosa em-presa. Entrarán en un cuarto sin ven-tanas, y el encargado de la prueba lesda 80 minutos para responder a unasencilla pregunta. Les da tambiéntres reglas que ellos deben obedecersi no quieren ser descalificados: nohablar con él o con el guardia ar-

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEE SSAABBIINNAA RRIIVVAASSCLASIFICACION: B 15El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación es elmotor de esta película cubierta por las huellas que a su paso dejan lasmasas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres localesy el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divideGuatemala y México. Se enfoca en la Mara Salvatrucha, que acecha a in-documentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra pro-metida que imaginan en Estados Unidos.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA (ESP) 13:15, 15:35, 18:00, 20:20, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP) 12:10, 2:35, 5:00, 7:25, 9:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 11:05, 1:25, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00.

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

mado de la puerta; no estropearsus papeles, y no salir de la habita-ción. El tiempo empieza, perocuando los candidatos dan lavuelta a su papel en busca de lapregunta, solo hallarán una hojaen blanco.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 17:45, 19:45, 21:45. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15,3:20, 7:25.

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:50, 15:15, 16:40, 18:05,19:30, 20:55, 22:20. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 15:20, 18:10,21:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 2:50,4:20, 6:10, 7:40, 9:30, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 12:30, 2:00, 3:30, 5:00, 6:30,8:00, 9:30, 11:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:00, 3:00,6:00, 9:00. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:10, 2:05, 2:45, 5:00,8:00, 9:00, 10:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:40, 5:55. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)12:30, 3:15, 6:15, 9:15. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:20, 18:20,21:20

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 14:10, 16:15, 18:20, 20:25,22:30.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 13:35, 14:40, 15:45,16:50, 17:55, 19:00, 21:10. MM CI-NEMAS CARDENAS 3D (DOB)14:35, 16:40, 18:45, 20:50. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 15:05,17:10, 19:25, 21:35. CINEPOLIS VIP(DOB) 4:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:10, 1:20,3:30, 5:40, 7:50, 10:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 12:00,

4:20, 8:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:30, 1:40, 2:10, 3:50,6:00, 6:30, 8:10, 10:20, 10:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB)11:25, 3:50, 8:10. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:10, 1:40,3:20, 5:30, 7:50, 6:00, 10:00, 10:20. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB) 11:00, 3:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:00, 1:20,2:20, 4:30, 05:40, 6:40, 7:50, 8:45,10:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (DOB) 11:00, 15:10,19:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 13:00, 17:20, 21:40

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22::LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 20:05, 22:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 3:00, 5:05,7:10, 9:15. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 4:20, 6:30, 8:40, 10:45.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(SUB) 10:45. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:15, 16:15.

ACTIVIDAD PARANORMAL 4CLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 14:00, 16:00, 18:10, 20:10,22:05. MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 13:50, 18:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:35, 2:30,4:25, 6:20, 8:15, 10:10. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 09:40. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 16:00.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:45, 6:00, 8:30, 10:50.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 11:35, 1:00, 3:40, 7:45.

CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:15, 3:15, 7:30.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 2:40, 8:05

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 14:00, 16:00, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 2:25, 6:35, 8:40, 10:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:35, 2:10, 4:10, 6:15, 8:20,10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 13:40, 15:40. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 13:30, 15:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:35, 1:50, 5:40, 9:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 12:05, 1:15, 2:15, 5:15, 9:40.

CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)11:30, 1:30, 3:40, 5:30, 7:30.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACIÓN ACINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:00, 18:00, 20:10, 22:20a

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS(DOB) 16:05, 20:20.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 6:30, 9:00.

LLAA CCHHIISSPPAA DDEE LLAA VVIIDDAACLASFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:15, 4:30. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:20.

PPOOSSEESSIIOONN SSAATTAANNIICCAACLASIFICACION B MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 17:30, 19:30, 21:45.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los hornes de oxígeno redujeron el proceso de fundición de acero en casi 10 hrs., utilizando una lanzahueca para inyectar puro en la chatarra a una velocidad March 2: el doble de la velocidad del sonido

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: Grupo RN / Agencias

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El tenor Plácido Domingo vestirá de lucescon su voz al puerto de Acapulco, Guerrero, elpróximo 29 de diciembre, a través de una pre-sentación en Playa Tamarindos, la cual prometegrandes sorpresas para el público.

Al dar a conocer en la capital del país estemagno evento que forma parte de la oferta tu-rística y cultural de esa entidad del Pacífico me-xicano, Álvaro Domingo, hijo y representantedel tenor, destacó los lazos tan fuertes que unena Plácido Domingo con la entidad guerrerense,la cual forma parte de sus sitios de descansopreferidos.

Explicó que en este concierto a beneficiode las Orquestas Infantiles de Guerrero habrá

una gran variedad de temas y sorpresas que es-tarán acompañadas por la Orquesta Filarmó-nica de Acapulco.

Por su parte, el gobernador de Guerrero,Ángel Aguirre Rivero, manifestó su beneplácitopor este evento, el cual, dijo, es una pequeñamuestra de lo que los guerrerenses puedenofrecer cultural y turísticamente.

Añadió que se espera la asistencia de porlo menos 20 mil personas a esta presentaciónque se enmarcará en las celebraciones de fin deaño en la entidad guerrerense.

A su vez, la titular del Instituto Guerre-rense de la Cultura, Alejandra Frausto, destacóla amplia variedad de manifestaciones cultura-les y artísticas que tienen las siete regiones deGuerrero, por lo que consideró fundamentalcompartirlas con el turismo nacional e interna-cional. Detalló que las playas de Guerrero o la

zona de Taxco de Alarcón son sitios reconoci-dos a nivel internacional, pero la entidad tieneotras zonas ricas en tradición, gastronomía ytradiciones que son orgullo para dar a conocerante la sociedad.

El retrato de Linda Christian, que fuerealizado por el muralista mexicanoserá puesto en venta el próximo 20de noviembre

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La obra Retrato de LindaChristian, pintado en 1947por el muralista mexicanoDiego Rivera (186-1957) seráofrecido en la venta de ArteLatinomericano que se rea-lizará el 20 de noviembre enesa ciudad, informó la casa

de subasta Christie’s.La pintura, considerada como una de la

más bellas y provocativas de Diego Rivera, yprácticamente desconocida por el público engeneral, tiene un precio estimado de entre 250y 350 mil dólares en la subasta.

En la pintura, la actriz aparece radiante ysensual, mientras que los colibríes juguetonesexplorar los huecos interiores de las orquí-deas y tulipanes que sugieren una metáforacargada de erotismo.

Originalmente Rivera pintó a Christiandesnuda, sin embargo la madre de la actrizsupuestamente expresó su preocupación lo

que llevó a Rivera de agregarle una blusa de-licada y transparente que adorna el torso y laparte superior de los hombros de Christian.

La pintura de Rivera demuestra habili-dades como retratista, expresando su brillante

uso de la luz y el color, así como su astuto em-pleo de referencias alegóricas. Rivera conocióa la actriz Linda Christian en la década de1940 y la pintó por lo menos dos veces en dosobras que se conservan hasta nuestros días.

Nacida en México, Christian (1923-2011)fue una de actrices más populares de Holly-wood durante los años 1940 y 1950.

Christian y su familia se mudaron muchodurante su juventud, residieron en varias par-tes de América del Sur y Europa, MedioOriente y África, y como resultado, ella ha-blaba varios idiomas con fluidez.

Aunque Christian soñaba con ser unadoctora, conoció a su ídolo de la pantalla ErrolFlynn, quien más tarde se convirtió en suamante, y con quien se fue a vivir a Holly-wood, donde Louis B. Mayer pronto le ofrecióun contrato de siete años con la empresa decine MGM.

Pese a que su relación con Flynn no fun-cionó, la actriz protagonizó cintas clásicascomo Holiday in Mexico, (1946); Green Dol-phin Street (1947) y su papel más conocidofue en la película Tarzán y las Sirenas (1948).

En 1954 fue la Chica Bond en la primeraadaptación de la saga de James Bond con lanovela Casino Royal.

Christian estuvo casada con el actor po-pular Tyrone Power entre 1949 y 1956, lapsodurante el cual tuvo dos hijos.

Preparan subastade Diego Rivera

Plácido Domingo deleitará Acapulco El tenorofreceráun con-cierto elpróximomes dediciembre

La obra de Rivera fue usada en la portada desu autobiografía publicada en 1962, llamada“Linda, Mi Propia Historia”.

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

AArraannttxxaa AAbbddaallaaFestejando un año más de vida

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Mo m e n t o si n o l v i d a -bles la quevivió nues-tra amigaA r a n t x aAbdala queestuvo de

manteles largo en días pasado, enpunto de las 8 de la noche se dieron citaamigos y familiares en su actual domi-cilio, donde desprendió una hoja másde su calendario particular en que todomomento se dejo consentir por suscompañero, sin duda alguna las felici-taciones y buenos deseos no se hicieronesperar para la festejada quien se lapasó muy contenta, así también lacharla y el ambiente fue de lo mejor, lomás emotivo de la noche fue cuandotodos los ahí presentes le cantaron lasmañanitas, solo nos resta desearle lomejor hoy y siempre.

Carolina Solís y Paola Sánchez Enrique Álvarez y Eduardo Cruz

Edgardo Coghlan y Sabrina Manssur Alejandra Martínez

Emiliano López

Sofía Guzmán

Linda AzcuagaSaid Mena y Nabila Cruz

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Consentido en su Cumpleaños

RRaaffaaee ll CCaassttee ll llaannooss

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Una agradable tardefue la que paso Ra-fael Castellanos aquien su esposaAnahí Suárez y suhija Pamela Caste-llanos sorprendie-ron con una amena

comida en la que estuvo acompañado porsus amigos, quienes arribaron puntualesal domicilio particular del festejado parafelicitarlo y desearle lo mejor en este es-pecial día, música, deliciosos tacos de gui-sado fueron parte de esta bonita tarde enla que estamos seguros Rafael se la pasóde lo mejor. ¡Felicidades!

Juan Paredes, Ricardo Villar y Andrés Castellanos

Anahí Suárez, Pamela y Rafael Castellanos

Salvador Bravo

Erick JaiverJosé Guadalupe Mosqueda, Carlos López y PedroGutiérrez

Adalberto Vázquez Enrique Muñoz Lili Méndez y Luisa Suárez

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

La actriz participará en lapelícula “Volando bajo” juntoa Gerardo Taracena

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Luego de que se dieraa conocer su partici-pación en la película“Volando bajo”, la ac-triz Ludwika Paletainterpretará un per-sonaje que será ungran reto ya que tra-

tará de convencer al público que nosólo es una cara bonita.

“Es normal que siempre me enca-sillen como la ´guapa´; sin embargo, enesta ocasión me saldré de esa zona yexploraré otro papel. Mi personajeserá la prima de Gerardo Taracena,que bueno físicamente no tenemosnada que ver, además de que la mujerque interpreto estará en la cocina yutiliza un mandil”, sostuvo la actriz enentrevista.

Ludwika comentó que cuandoleyó el guión pensó que interpretaría auna reportera, pero el director BetoGómez “me dijo que quería que reali-zará otro personaje.

“Me encantó porque Beto es deesos directores que arriesgan, por loque para mí representa un reto paraconvencer al público de que puedohacer otro tipo de personajes; ademásde que será un reto cambiar mi look”,afirmó.

En cuanto a sus proyectos de tea-tro, la actriz precisó que lleva tres ocuatro obras de teatro al hilo, las cua-les han sido proyectos que le han gus-tado mucho, aunque no le cierra lapuerta a nada, pues los actores pue-den brincar de un lugar a otro sin nin-gún problema.

Asimismo, negó que se retire de latelevisión, pues este medio es una granventana para contar historias; sin em-bargo, ha encontrado en el teatro rela-tos con los que se ha acomodado mejor.

Ludwika Paleta empezará a rodarla película “Volando bajo” el próximo 16de noviembre, en diferentes lugares dela República mexicana.

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

MMiiaammii,, FFlloorriiddaaNNOOTTIIMMEEXX

Con tan sólo dos años en el reggaetón, el cantantepuertorriqueño Farruko, ya se considera un ganadorpor estar nominado al Grammy Latino en una ternajunto a figuras como Tego Calderón y Don Omar.“Yo creo que esto ya es un logro, es como mi primerpaso en mi corta carrera y estar ahí ya nominado conlos grandes yo me siento ganador, la verdad que si”,dijo a Notimex el cantante en una entrevista telefó-nica desde Puerto Rico.Farruko está nominado para el Grammy Latino, que seentrega el próximo 15 de noviembre en Las Vegas,Nevada, en la categoría de Mejor Disco de Música Ur-bana por su álbum “The most powerful Rookie” (Elnovato más poderoso)”.“Es un honor porque con apenas tres años de carreray estar ya nominado con los grandes, es como estaren la NBA (Asociación Nacional de Basquetbol y estarjugando con Kobe Bryant (estrella de los Lakers deLos Ángeles) y con los más duros. Para mí es algo mygrande”, insistió.Y es que Farruko en realidad es un novato en un gé-nero dominado por figuras como Daddy Yankee, Wisiny Yandel, Don Omar o Tego Calderón.Con 21 años de edad y tres de carrera, Carlos EfrénReyes Rosado (su nombre real) se ha abierto caminopoco a poco con su música sonando a través de lasredes sociales desde su primer disco “Talento de Blo-que” lanzado en 2010.Ahora el cantante nacido en Bayamón y que tenía depequeño el sueño de llegar a ser un cantante de reg-gaetón, comienza a disfrutar de las mieles de la po-pularidad.“Acabo de regresar de una gira por Europa donde vi-sité Milán, Gerona, Elche, París, Roma, Torino y Bar-celona en conciertos para dos o tres mil personas”,expresó el cantante. “Tengo un repertorio bastante amplio que se ha di-fundido a través de las redes sociales y la gente lo dis-fruta cada vez que me presento”, agregó.

FELIZ POR ESTA EN ELGRAMMY: FARRUCO

Afirma Ludwika Paleta

No soy solouna cara bonita

“Es normal que siempre me encasillen como la ´guapa´; sin embargo, enesta ocasión me saldré de esa zona y exploraré otro papel” adelantó Lud-wika Paleta.

Farruko está nominado para el Grammy Latino,que se entrega el próximo 15 de noviembre enLas Vegas, Nevada, en la categoría de MejorDisco de Música Urbana.

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

La protagonista de Los Juegos del Hambre habló para el número de diciembre de la revista Elle

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Jennifer Lawrence, de 22 años, saltó ala fama gracias a su papel protagó-nico en Los Juegos del Hambre y,aunque según ella, Hollywood laconsidera obesa, no está dispuesta aadelgazar. “En Hollywood soy obesa,estoy considerada como una actrizgorda”, declaró Lawrence al númerode diciembre de la revista Elle, delque es protagonista. “Como con un hombre de las caver-

nas. Seré una de las actrices que no tengan ru-mores de anorexia”, aseguró.

Lawrence también mencionó que nuncaseguirá los pasos de otras famosas que hacenestrictas dietas para bajar de peso.

“Nunca me voy a matar de hambre. Espe-raré a tener un papel que venga y que measuste lo suficiente para que haga dieta y esono ocurre. Soy invencible.

“No quiero que las niñas sean de ‘oh,quiero verme como Katniss (su personaje enLos Juegos del Hambre) así que voy a saltarmela cena’. Es algo de lo que estaba muy cons-ciente durante mi entrenamiento, cuando estástratando de obtener un cuerpo que se veaexactamente bien. Estaba tratando de que micuerpo se viera en forma y fuerte, no delgado ydesnutrido”, detalló.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El actor estadunidense Charlie Sheen fue demandado por un ex socio,quien lo acusó de amenazarlo de muerte a través de mensajes de texto.La querella fue interpuesta en octubre pasado en Los Ángeles, en la cualse asegura que el popular intérprete amagó con ultimar a su colega.De acuerdo con un reporte de la policía de Los Ángeles, el individuoaseguró que los hechos ocurrieron el día 18 del mes pasado, cuando elactor le habría enviado un mensaje de texto diciéndole: “Le voy a volarla cabeza con mi Súper 90”.Sheen no ha dicho nada en torno a la demanda, pero un amigo de él dijoal portal TMZ que la acusación no tiene fundamento y que fue inter-puesta por una persona que busca dinero.“El demandante es un poco honorable, militar retirado con varios deli-tos comprobados, que está tratando de perjudicarlo (a Sheen) por di-nero”, apuntó.

Señala Jennifer LawrenceDEMANDAN A SHENN POR AMENAZAS

Hollywood creeque soy obesa

WINTER VUELVE AL TRABAJO

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La actriz Ariel Winter, de tan sólo 14 años, se encuentra en medio de undrama familiar y pese a ello volvió al trabajo en la serie Modern Family. Apenas ayer trascendió que la adolescente era objeto de abusos físicosy emocionales por parte de su madre, y que por eso había quedado bajola tutela de su hermana mayor, quien hace 20 años acusó a su madre porlas mismas causas. Sin embargo, el hermano de Ariel, Jimmy Workman, dice que las acu-saciones contra su madre son falsas y asegura que en vez de maltrato,ha hecho mucho por sus hijos. Aun con los problemas, Ariel fue vista dejando la casa de su hermanaShanelle para dirigirse a los estudios Fox, donde graba Modern Family.

Lawrence dice que en Hollywood está considerada como una actriz gorda pero no piensa hacer dieta.

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La actriz Angelina Jolie se ha caracterizadopor mantenerse esbelta, pero una reciente ver-sión indica que atraviesa una crisis de salud porsu bajo peso.

De acuerdo con entertainmentwise.com,Angelina pesa tan sólo 40 kilogramos, una cifrabaja en relación con su 1.73 metros de estatura.

No es la primera ocasión que la pareja deBrad Pitt causa revuelo con su imagen, pueshace años se dijo que atravesó una depresiónpor la muerte de su madre y por eso había ba-jado de peso.

Al parecer, la actriz está atravesando denueva cuenta una crisis emocional, pues su re-lación con Brad y el cuidado de seis hijos la tie-nen exhausta.

“Brad y Angie tienen una relación enferma,

cuando no están bien, Angie se deprime y dejade comer, entonces su peso se desploma”, ase-guró una fuente cercana a los actores.

Angelina Jolie, ¿con anorexia?

Una nueva versión indica que la actriz pesasólo 40 kilogramos, se ha caracterizado pormantenerse esbelta.

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Peláez se dijo contento y satisfecho porel trabajo del timonel Herrera y por laforma como ha caminado el equipo, deahí que existen muchas posibilidades dela continuidad del estratega.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La permanencia del técnico mexicanoMiguel Herrera al frente de las Agui-las del América parece segura para elsiguiente torneo del futbol mexicano,luego que la directiva encabezada porRicardo Peláez, se encuentra satisfe-cha por el accionar del conjunto.Peláez indicó que este momento no es

el adecuado para hablar del futuro del equipo, sin em-bargo, se dijo contento y satisfecho por el trabajo deltimonel Herrera y por la forma como ha caminado elequipo, de ahí que existen muchas posibilidades de lacontinuidad del estratega.

“No es momento de hablar de esta situación, porahora estamos contentos con el trabajo que ha hecho elequipo y sobre todo de Miguel, hemos tenido buenosmomentos y esos hay que prolongarlos lo más que sepueda”, afirmó el presidente deportivo del América.

El directivo indicó que por ahora no es bueno ha-blar de esos temas que pueden distraer no sólo al téc-nico, sino a los propios jugadores, de ahí que ahora seenfocan únicamente en la liguilla y en la obtención delcampeonato, que es la meta a seguir en toda la institu-ción azulcrema.

“No queremos distraer a Miguel en estos momen-tos claves del torneo, esperamos llegar a la final y ga-narla, ya habrá tiempo para platicar de los aspectoscontractuales, por ahora vamos bien y todos estamoscontentos”, señaló.

Recordó que la buena comunicación que existeentre la directiva y el llamado “Piojo” Herrera es exce-lente, de ahí que pronto se sentarán para platicar lo re-lacionado a la continuidad, sin mayores contratiempos,tal y como lo hicieron el año anterior cuando firmaronpor una temporada.

Indicó que hasta ahora se han cumplido muchasmetas trazadas por la directiva y el cuerpo técnico,como el debut de varios canteranos, las dos calificacio-nes a la liguilla y una obtención muy importante depuntos que dan para pensar en cosas mejores para elclub. “Hemos logrado muchas cosas importantes,vamos a paso a paso, y nuestra meta es hacer una granliguilla y pelear con todo por el título, los jugadores

están convencidos de esta situación y trabajan con hu-mildad, eso facilita el buen trabajo que ha hecho Mi-guel en la dirección”, concluyó.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMaanncchheesstteerr,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El tridente compuestopor el mexicano Javier “Chi-charito” Hernández, el in-glés Wayne Rooney y elholandés Robin van Persiese muestra como el ataquemás efectivo del ManchesterUnited, en lo que va de latemporada.

Los tres juntos hanhecho 20 goles en la cam-paña, así que poco a poco eltécnico escocés Sir Alex Fer-guson ha encontrado la fór-mula para que su equipoconsiga victorias, mediantevaliosos goles.

El holandés Van Persiees el gran artillero delequipo con 11 anotaciones,ocho en la Liga Premier ytres en la Liga de Campeo-nes de Europa, seguido por“Chicharito” que suma seis,dos en Premier, uno en Copade la Liga y tres más enChampions.

Después se encuentraRooney, quien totaliza dostantos en la Liga Premier yuno en la Champions, perocabe recordar que ante lallegada de Van Persie, el“Niño malcriado” juega másretrasado en el área, aunadoa la lesión que tuvo a iniciosde temporada y que loobligó a perderse algunospartidos.

En lo que respecta alotro delantero, el juvenil in-glés Danny Welbeck, éstelleva solo un gol. Welbeck y“Chicharito” suelen ser al-ternados por Ferguson paracompletar la tercia de ata-cantes con Rooney y Van Per-sie y por ahora el mexicanoha respondido de mejor ma-nera. Javier Hernández llevala mitad de los goles conse-guidos en la temporada pa-sada donde anotó 12, de loscuales 10 fueron en la LigaPremier y los otros dos en laEuropea.

www.lavozdetabasco.info

“Chicharito” en laterna goleadora

Sin adelantar, directiva de América apuesta por continuidad

América ratificaríaa Miguel Herrera

Peláez dijo que la buena comunicación que existe entrela directiva y el llamado “Piojo” Herrera es excelente,de ahí que pronto se sentarán para platicar lo relacio-nado a la continuidad,

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

La única opción de los actualescampeones del fútbol es ganar,ya que cualquier otro marcador los dejaría fuera de la liguilla

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Monarcas Moreliay el campeónSantos Lagunase jugarán hoyen 90 minutossu pase a la li-guilla del Tor-neo Apertura

2012, mientras León buscará aprovechar sulocalía ante el Atlas para conquistar una delas tres plazas disponibles a la Copa Liber-tadores.

Una derrota de Monarcas los dejaría aexpensas precisamente de Rayados y Ja-guares, que con un triunfo por cualquiermarcador, ya sin necesidad de un resultadotan abultado, pero sí superior al de su opo-nente, podrían quedarse con un pase a lafase final.

Más obligado a la victoria está el cam-peón vigente de Primera División, pues semantiene con las “uñas” de la octava posi-ción de la tabla con 23 unidades, y requiereforzosamente de ganar para poder integrarel grupo que luchará por el primer título dela nueva Liga MX.

Si los verdiblancos ganan el partido demanera automática se quedarán con uno delos cuatro pases que quedan libres, ademásque de forma automática acabarán con lasaspiraciones de Tigres, Atlante y Pumas dela UNAM, que con 20 puntos cada uno yano seguirían vivos en el torneo.

En el estadio Nou Camp, a partir de las21:36 horas, León saldrá con todo en busca

de un triunfo frente al Atlas para luchar poruno de los tres boletos disponibles paraequipos mexicanos hacia la Copa Liberta-dores de América, así como concluir comolíder general de la tabla en su campaña deregreso a la Primera División tras una dé-cada en la rama de ascenso.

En juego que será dirigido por RobertoGarcía Orozco, Esmeraldas llegará en el ter-cer sitio general con 30 puntos, mientrasque Rojinegros ocupa la penúltima posicióncon 12. La Fiera intentará no sólo ganar elpartido, sino hacerlo por un marcador abul-tado para casi amarrar el pase al certamencontinental de clubes y dejar fuera de estacompetencia al América, que ya ha repre-sentado a México en cinco oportunidadesprevias y es el que más participacionestiene.

Santos obligado a ganar

LEOZ ES OPERADO DEL CORAZÓN

SSaaoo PPaauulloo,, BBrraassiillNNOOTTIIMMEEXX

El presidente de la ConfederaciónSudamericana de Fútbol (Conme-bol), Nicolás Leoz, se encuentra enrecuperación debido a que fue so-metido a una operación del corazónen un hospital de Sao Paulo, informóel portavoz de la Conmebol NéstorBenítez.“Los médicos nos dijeron que se vie-ron obligados a realizar una cirugía para corregir un inconveniente arte-rial detectado tras un examen de rutina, los pronósticos de rápidarecuperación son muy buenos”, señaló Benítez.

NO HAY FAVORITOS: KLINSMANN

MMiiaammii,, FFlloorriiddaaNNOOTTIIMMEEXX

El técnico de la Selección de EU, el ale-mán Jurgen Klinsmann, vaticinó untorneo “muy difícil” en el HexagonalFinal de la Concacaf hacia el MundialBrasil 2014, que arranca el 6 de febrerodel año entrante.“La historia dice que México y EstadosUnidos han estado casi todos los mun-diales, pero Honduras estuvo en la pa-sada copa, Costa Rica en el 2006 y son muy buenos equipos. Jamaica estátocando la puerta y Panamá lo hizo muy bien en la primera fase. Todo mundotiene chance y no hay favoritos”, dijo.

Campeón sejuega su pase

Si los verdiblancos ganan el partido de maneraautomática se quedarán con uno de los cuatropases que quedan libres.

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

El campeón defensor se metió al es-tadio Efapel con la intención de pun-tuar pero un inspirado rival que antesu afición decidió no quedar mal y seadjudicó las tres unidades

NNyyoonn,, SSuuiizzaaNNOOTTIIMMEEXX

El Atlético de Madrid necesi-taba un punto para clasifi-car a los dieciseisavos definal de la Liga Europea,pero tuvo que posponer suboleto tras caer 0-2 frente alcuadro portugués Acadé-mica de Coimbra.

En actividad del escuadrón B, el campeóndefensor se metió al estadio Efapel con la in-

tención de puntuar pero se encontró con uninspirado rival que ante su afición decidió noquedar mal y se adjudicó las tres unidades.

Primero Wilson Eduardo movió el mar-cador al minuto 28 tras anticiparse a un de-fensor y golpear el esférico con lo justo traspase desde la banda derecha para superar alportero Sergio Asenjo. En el complemento, elportugués estiró la ventaja al 70 con disparodesde el manchón penal para el 2-0 final.

Así el “Atleti” se mantuvo en el primerlugar del sector B, pero se vio alcanzado ennueve unidades por el Viktoria Plzen, mien-tras que el Académica tomó oxígeno al sumarcuatro puntos que aún le permiten soñar conla siguiente fase; eliminado quedó el HapoelTel Aviv que tiene uno.

AAtthhlleettiicc ccaassii eelliimmiinnaaddooMatemáticamente el subcampeón de la

edición pasada, el Athletic de Bilbao sigue convida en la Liga Europea, pero todo parece in-dicar que lo hace con respirador artificial trascaer 2-3 frente al Olympique de Lyon.

Los Leones dirigidos por el argentinoMarcelo Bielsa nada que ver con el cuadro dela campaña anterior y ni en la Catedral se hizorespetar por el cuadro francés que fue máseficaz en el momento clave para quedarse conel triunfo.

El primer tiempo fue muy equilibrado enfuncionamiento pero la visita tuvo mayor tinopara colocarse 2-0 en el marcador gracias a losgoles de Bafetimbi Gomis (22) y Yoann Gour-cuff (45).

En el complemento parecía que el Athle-tic hacía la épica remontada pues logró em-parejar el encuentro 2-2 con los tantos deAnder Herrera y Aritz Aduriz, de penal, quie-nes perforaron la meta de Remy Vercoutre alos 48 y 55 minutos de forma respectiva.

Cae ante Académica en la Liga Europea

Atlético pospone pase a octavos

RESULTADOS DE LA LIGA EUROPEA:Grupo A

Anji Makhachkala 1-0 LiverpoolUdinese 2-3 Young Boys Bern

Grupo BAcadémica Coimbra 2-0 Atlético MadridViktoria Plzen 4-0 Hapoel Tel Aviv

Grupo CFenerbahce 2-0 AEL LimassolMarsella 2-2 Monchengladbach

Grupo DBurdeos 1-0 MarítimoClub Brujas 2-2 Newcastle

Grupo ECopenhague 0-2 StuttgartMolde 1-2 Steaua Bucarest

Grupo FAIK Estocolomo 1-0 PSV EindhovenNapoli 4-2 Dnipro D’petrovsk

Grupo G Basilea 1-0 Videoton FCSporting Lisboa 1-1 Racing Genk

Grupo HFK Neftchi 0-1 Rubin KazanPartizan Belgrado 1-3 Inter Milán

Grupo IAthletic Bilbao 2-3 LyonIroni Kiryat Shmona 1-1 Sparta Praga

Grupo JLazio 3-0 PanathinaikosTottenham 3-1 NK Maribor

Grupo K Bayer Leverkusen 3-0 Rapid ViennaMetalist Kharkiv 3-1 Rosenborg

Grupo LFC Twente Enschede 0-0 LevanteHannover 3-2 Helsingborg

En el cuadro “colchonero” hizo falta el goleador Radamel Falcao, el Académica contó con Wilson Eduardo,quien se encargó de marcar los dos goles del triunfo.

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 9 de noviembre de 2012

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 9 de noviembre de 2012

IInnvveessttiiggaarral alcalde de Nacajuca

FIESTA EN MACUSPANALa Guelaguetza estará en Tabasco

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

RREEGGIIÓÓNN Pág. 11

Con una serie de exposiciones, venta artesanal, gastronómica, música tra-dicional, danzas, conferencias y talleres establecidos en el parque centralBenito Juárez García, frente a palacio municipal, se presentará del 8 al 18 denoviembre la Guelaguetza en Macuspana.

� Una revisión profunda debería de hacer el Órgano Su-perior de Fiscalización OSF y el Congreso del estado, aledil Eugenio Mier y Concha Campos, por el posible des-vío de recursos del presupuesto, pues al parecer, está rea-lizando mal uso de estos mismos, sin que hasta elmomento, nadie haga algo al respecto, ya que las conse-cuencias la está pagando el pueblo de Nacajuca.

Lo acusan de desvío de recursos

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

No soy solo una cara bonita: Ludwika Paleta

¡Modesta!