la voz de tabasco viernes 21 de diciembre de 2012

32
298 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 21 de diciembre de 2012 POLÍTICAS Pág. 4 - 5 Abogados consultados por Rumbo Nuevo, señalaron que el contrato a 15 años firmado por Evaristo Her- nández y ratificado por Jesús Alí y Cuauhtémoc Muñoz son ilegales Confían que el próximo alcalde Humberto de los Santos Bertruy cancele en las primeras sesiones de cabildo este contrato frau- dulento Son casi dos mil especta- culares que tienen contra- tado a través de Alejandro Tovar, hoy prestanombres de Evaristo Hernández Otro enriquecimiento del exalcalde Evaristo sale a la luz pública Ilegal contrato en Centro

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 22-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

298wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 21 de diciembre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAASS Pág. 4 - 5

�� Abogados consultados

por Rumbo Nuevo, señalaron

que el contrato a 15 años

firmado por Evaristo Her-

nández y ratificado por

Jesús Alí y Cuauhtémoc

Muñoz son ilegales

�� Confían que el próximo

alcalde Humberto de los

Santos Bertruy cancele en

las primeras sesiones de

cabildo este contrato frau-

dulento

�� Son casi dos mil especta-

culares que tienen contra-

tado a través de Alejandro

Tovar, hoy prestanombres

de Evaristo Hernández

�� Otro enriquecimiento del

exalcalde Evaristo sale a la

luz pública

Ilegal contratoen Centro

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Diputados electos del PRI, PAN, Panaly Movimiento Ciudadano, se reunie-ron para establecer una agendacomún, para evitar el llamado“avasa-llamiento” del PRD en el Congresolocal

CCoonnggrreessiissttaass DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Aunque lo negaron antelos medios de comunica-ción, el trasfondo de lareunión de ayer por lamañana en conocido res-taurante de los coordina-dores de bancadas parala Sexagésima Primera

Legislatura, fue hacer un bloque o frentecomún ante la fracción parlamentaria de ma-yoría que es el PRD a quien acusan de “avasa-llamiento”.

Y es que a las 9:30 horas, arribaron EruvielLorenzo Alonso Qué, del PRI; Gaspar CórdovaHernández de Movimiento Ciudadano; Fran-cisco Castillo Ramírez del PAN; Mileydi AracelyQuevedo Custodio de Nueva Alianza; y PatricioBosch Hernández del Verde Ecologista; para for-mar el frente común.

Previo a su arribo, afinaron detalles en co-nocido Café de la conocida plaza comercial, losprimeros en llegar, fueron Eruviel Alonso y Pa-tricio Bosch; le siguió Gaspar Córdova, tras él,Aracely Quevedo y al final se incorporó Fran-cisco Castillo; ahí en la planta alta, se presume,afinaron detalles de lo que iban a declarar y susdiferentes posturas en contra del PRD y su coor-dinador Rafael Abner Balboa Sánchez.

Cabe recordar que el pasado miércoles, elpresidente de la Junta Preparatoria recorrió losedificios del Poder Legislativo, y no faltó aquelque quiso amarrar navajas para que ayer los co-ordinadores de bancada “coincidieran” en ellugar donde dieron a conocer sus puntos devista, en donde marcadamente se notó su mo-lestia porque Balboa Sánchez no los invitó a lavisita del miércoles.

En su oportunidad, Eruviel Alonso, señalóque de ninguna manera es formar un frentecomún contra la bancada mayoritaria de la pró-xima Legislatura, sino coincidencias en puntosde acuerdos que están haciendo en conjunto, porTabasco y en beneficio de la sociedad.

Negó que haya acuerdo en cuanto a la re-partición de las comisiones legislativas, ya queaún está en proceso de definición, pues no haynada concreto sobre las comisiones ni direccio-nes del Poder Legislativo, está en pláticas, no hayacuerdos en ese sentido.

Dejó claro que sí van a asistir a la toma deprotesta de ellos el jueves 27 de diciembre, y dela misma manera a la del gobernador electo, Ar-turo Núñez Jiménez; aunque no estén deacuerdo en la fecha.

Por otro lado, el diputado electo del PVEM,Patricio Bosch Hernández indicó que de ningunamanera les avisaron sobre la visita que hizo su

homólogo del PRD al Congreso local, pues hastadonde tenía conocimiento y le habían informado,el motivo de la visita fue para “agandallarse de loscubículos”, cuando Balboa Sánchez en su decla-ración del mismo miércoles, jamás dijo que esefue el motivo de su presencia.

Agregó que son muy prudentes en esa partey conscientes de la problemática que pudieraexistir en la bancada perredista, “porque exigenmuchos espacios” y negó que hayan sido invita-dos a la visita que realizó Balboa Sánchez el pa-sado miércoles, por lo que van a esperar muypacientemente los acuerdos, mientras tanto nohay nada definido.

En su momento, la diputada plurinominalelecta de Nueva Alianza, Aracely Quevedo Cus-todio, negó que después de la instalación de laJunta Preparatoria se haya dado otra reunión conRafael Abner Balboa.

Añadió que de ninguna manera será unaaliada del PRI, sino de la ciudadanía, ya que en laactualidad todos los partidos se deben ciudadani-zar, ya que el electorado no vota por un partido

sino por la persona.Negó que de ninguna manera vayan a formar

un bloque en contra de la bancada mayoritaria,“nosotros estamos en la mejor disposición paraavanzar en el sentido de que Tabasco salga ade-lante”.

Por otro lado, el diputado electo de Movi-miento Ciudadano, Gaspar Córdova Hernández,dejó claro que no debe causar extrañez de que seestén reuniendo antes que otra cosa para definiralgunas cosas e ir intercambiando puntos de vista.

Córdova Hernández destacó que Balboa Sán-chez tiene muchos problemas de consensos alre-dedor de su bancada, “me imagino que en funciónde las comisiones, más la Ley interna del Con-greso dice que es resumirse o resolverse en la pri-mera o segunda sesión que tengamos todos losdiputados, por eso no lo estamos tomando nos-otros en cuenta”. Por último, Francisco CastilloRamírez del PAN, aseveró que en dos ocasionesha tratado de platicar con Rafael Balboa y sí lo haatendido, pero hasta ahora no ha habido una reu-nión formal con los coordinadores de bancadas.

DE LOS ASISTENTES

Eruviel Lorenzo Alonso Qué PRIGaspar Córdova Hernández MCFrancisco Castillo Ramírez PANMileydi Aracely Quevedo Custodio PanalPatricio Bosch Hernández PVEM

Los congresistas electos, buscan hacer un frente común ante el número de congresistas del PRD

ccoonnffoorrmmaannooppoossiicciióónn

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Evaristo Hernández realizó un jugoso contrato para administrarcasi dos mil espectaculares, a través de su amigo Alejandro Tovar,mismo que ha recibido la anuencia de las administraciones subse-cuentes

NNEEGGOOCCIIOO AA MMAANNOOSS LLLLEENNAASS

Pág. 4-5

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después de que se inició elpago de prestaciones defin de año entre los tra-bajadores burócratas ymaestros, los contratadospor programas federalesde la Secretaría de Saludde nueva cuenta, toma-

ron las instalaciones de esta dependencia esta-tal, argumentando que no se les ha pagado susquincenas, en donde el jurídico de esta depen-dencia, Edison Mateos Payro, les anunció quesus pagos estarán hasta el 26 del presente mes.

En este sentido, decenas de estos empleados

quienes trabajadores en programas federales,como las Caravanas de la Salud, Vacunación, Se-guro Popular, Dengue, Cáncer Cervicouterino yVIH, protestaron por la falta del pago de esa pres-tación.

Por lo cual, bloquearon la mañana de ayer,todos los accesos a esta dependencia, ubicada enel Centro Administrativo de Tabasco 2000.

Por lo cual, arribó a este sitio el jurídico deesa dependencia Edison Mateos Payró, quien lescomunicó que les van a pagar el 26 de diciembre.

Ante ello, los manifestantes indicaron que sequedaran en este sitio hasta que realmente novean reflejados los pagos de sus quincenas.

Posteriormente, alrededor del mediodía, tra-bajadores del ISSET se plantaron de nuevacuenta en las oficinas administrativas de esta de-pendencia, reclamando el pago de diversas pres-taciones.

Cabe destacar, que la molestia se deriva enque no les han pagado sus prestaciones a jubila-dos y pensionados, por lo cual reclaman esta si-tuación, donde los jurídicos de esta dependenciales señalaron que estos deberán estar reflejaos enlas siguientes horas.

YYaa rreecciibbiieerroonn ppaaggoossTras la indicación del gobernador Andrés

Granier Melo a la Secretaría de Administración yFinanzas (SAF), este viernes se realizará el pagocorrespondiente a los trabajadores de diferentesprogramas federales de la Secretaría de Salud, asílo dio a conocer el titular de la dependencia, Car-los M De la Cruz Alcudia, al dialogar con el per-sonal que mantenía bloqueado el acceso a la

Secretaría de Salud.Alrededor de las 2 de la tarde de este jueves,

el secretario del ramo atendió frente a las insta-laciones de la institución a los trabajadores, aquienes les notificó que tras sostener una reu-nión en la SAF se logró, por instrucciones delmandatario estatal, que a partir de este mismodía se liberará el recurso para hacer efectivo elpago a trabajadores de Caravanas de la Salud,Oportunidades, Voluntarios, CENAPRECE, VIH,5 Pasos, Vacunación, Seguro Popular, Cáncer dela Mujer, Tuberculosis y médicos especialistasprestadores de servicio, “estos son los programasen los que se tenía la deuda de salarios”, les dijo.

De la Cruz Alcudia mencionó que durantela mañana del viernes 21 de diciembre se pagaráel adeudo completo a todos los trabajadores, re-cursos que suman más de 100 millones de pesos,“a partir de hoy vamos a hacer la transferenciabancaria correspondiente y mañana viernes po-drán cobrar en sus áreas de adscripción”.

Mientras las autoridades estatales y fe-derales afirman que ya se realizaronlos pagos, trabajadores aseguran nohaber recibido recurso alguno, por locual, bloquearon las secretarías de laentidad

EEnn mmeeddiioo ddee ccoonnttrraaddiicccciioonneess

Los inconformes, de acuerdo a las autoridades,ahora si recibirán sus pagos este viernes

El titular de Salud, De la Cruz Alcudia, afirmó que se cumplirán con los pagos este 21 de diciembre

AHORA SI HAY RECURSOS

Asimismo, el secretario de Salud se reuniócon los directores y administradores de loshospitales para concretar la transferencia demás de 50 millones de pesos que han sidodestinados para solucionar el abasto de oxí-geno, Gas LP, alimentación, diesel y gaso-lina, con lo que se fortalecerá la operaciónde los servicios hospitalarios.

FOTO: G

RUPORN

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

El ex alcalde, se adjudicó un jugosocontrato de 15 años, para el uso de es-pectaculares, a través de un incondi-cional de él, AlejandroTovar. Esto, en sumomento, tuvo la anuencia de JesúsAlí y CuauhtémocMuñoz Caldera

LA REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Evaristo Hernández a través deun prestanombres se adju-dicó un contrato de 15 añospara permitir espacios enmás de mil 959 espectacula-res. Abogados entrevistadospor Grupo Rumbo Nuevo,coinciden que estos contratos

son irregulares, pues deben ser ratificados porcada ayuntamiento entrante y sólo con la anuen-cia de Jesús Alí y Cuauhtémoc Muñoz, para rati-ficar los contratos de Evaristo Hernández.

Se dice que el acuerdo sería que serían ad-judicados los permisos a Alejandro Tovar, amigoincondicional de Evaristo Hernández.

Sin embargo, fuentes cercanas a Humbertode los Santos Bertruy, afirman que este contratoserá revocado, pues a todas luces se trató de un“buen negocio” de Evaristo.

De acuerdo a reportes, el pasado 15 de mayodel 2009, a través de un solo contrato adminis-trativo, Evaristo Hernández Cruz y la primer Sin-dico de Hacienda Magali del Carmen BrocaGarduza, adjudicaron mil 959 espacios públicospara diferentes tipos de publicidad, al empresa-rio Alejandro Carlos Tovar Domínguez, apode-rado legal de la Sociedad Mercantil denominadaGrupo IMÁN del Golfo S. de R.L. de C.V.

La adjudicación, de acuerdo a los abogados,viola el reglamento de Obras públicas, y los prin-cipios de equidad y competencia, autoriza a favorde Tovar Domínguez, permisos de espacios pú-blicos para la colocación de prismas, mamparas,vallas publicitarias, pendones, publicidad inte-rior en parques, espectaculares y pantallas pu-blicitarias.

Fue el propio acalde de Centro, Cuauhté-moc Muñoz Calderas, confirmó que obras pre-paratorias para la colocación de pantallaselectrónicas ubicadas principalmente en el Peri-féricos de la Ciudad, fueron clausuradas al violarel reglamento de Obras Pública, que prohíbe co-locar este tipo de equipos en áreas públicas.

Es decir, que el contrato adjudicado a Ale-jandro Carlos Tovar Domínguez, contraviene lasleyes aplicables del ayuntamiento de Centro, en-cargadas de salvaguardar el orden público.

Sin embargo, a pesar de la clausura, lasobras para la colocación de seis pantallas en di-ferentes puntos de Periférico continuaron.

Alejandro Carlos Tovar Domínguez, presun-tamente busca ‘encajonar’ a la próxima adminis-tración municipal, a pesar de que en el contratosólo aparece la firma de Evaristo Hernández yMagali del Carmen Broca, con el aval de RobertoOcaña Leyva y José Manuel Cruz Castellanos,

DEL CONTRATO

La adjudicación, de acuerdo a los abogados,viola el reglamento de Obras públicas, y losprincipios de equidad y competencia, auto-riza a favor de Tovar Domínguez, permisosde espacios públicos para la colocación deprismas, mamparas, vallas publicitarias, pen-dones, publicidad interior en parques, espec-taculares y pantallas publicitarias.

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

ex director de obras públicas y ex coordinadorgeneral de Servicios Municipales, respectiva-mente.

Los espacios no habían sido ocupados, deacuerdo al contrato, Grupo IMÁN y su repre-sentante legal Alejandro Carlos Tovar Domín-guez, están obligados a cumplir con una seriede condiciones y lineamientos, que al no res-petar, da por terminado en automático el con-trato. La principal condicionante, operar coneficiencia los espacios, lo cual evidentementeno ocurrió.

Además a partir de la fecha del contrato (15de mayo del 2009), Grupo IMÁN, se debióhacer cargo del mantenimiento preventivo, lim-pieza, pintura de herrería y paredes internas delos parques de Infonavit, la Choca y Tierra Co-lorada, entre otros, donde se le autorizó publi-cidad interior, sin que esto haya sucedido deacuerdo, a declaraciones del propio alcalde.

Mucho menos, confirmó el primer regidorde Centro, han cumplido con los pagos de losderechos señalados en la Ley de Hacienda Mu-nicipal, lo cual en automático, da por termi-nado el contrato.

Las obras seguirán realizándose a lo largo de todo el municipio, ante el visto bueno de sus “incondicionales”

FOTO: G

RUPORN

EEvvaarriissttoo ssee ssiirrvviióó ccoonn llaa ccuucchhaarraa ggrraannddee

BUSCANDO COLOCARSE

Alejandro Carlos Tovar Domínguez pre-suntamente busca ‘encajonar’ a la próximaadministración municipal, a pesar de queen el contrato sólo aparece la firma deEvaristo Hernández y Magali del CarmenBroca, con el aval de Roberto Ocaña Leyvay José Manuel Cruz Castellanos, ex direc-tor de obras públicas y ex coordinador ge-neral de Servicios Municipales,respectivamente.

El prestanombres, Alejandro Tovar, que ahorabusca “encajonar” en la próxima administración

Evaristo Hernández, el gran beneficiado con este contrato

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

TTrraannssbbuuss ccuummppllee ccoonn

ssuubbssiiddiiooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Dirigentes de todas las uniones de trans-porte público así como del Transbus, confirmaronque este jueves a las cinco de la tarde, se les de-posito los pagos de los meses de octubre, no-viembre y diciembre con respecto al subsidio, porlo cual destacaron que la promesa que se realizóel pasado 6 de diciembre se cumplió y con ello,se descartan movilizaciones.

En este sentido, encabezados por DanielPérez Guillén del Transbus, Rogelio Franco de Vi-cosertra y Fausto Hernández del Utpecam y co-rredor bicentenario del Transbus, anunciaron quea todos los concesionarios y socios, ya cuentancon el pago de su subsidio, por lo cual destacaronque se cumplió la palabra.

Indicaron al ofrecer una rueda de prensa,que este mismo día –ayer- ya contaban con estosrecursos, que en algunos casos oscila desde loscuatro mil hasta los mil pesos.

Indicaron que se adelantó el gobierno, yaque octubre que era el único atrasado ya se li-quidó, pero noviembre siempre era el 20 de di-ciembre y el mes que corre hasta enero “ya setiene en estos momentos”.

Por lo cual, descartaron cualquier tipo demovilización en contra de la propia sociedad, ycon ello, no habrá contratiempos.

TODO NORMALMientras, el titular de la Secretaria de Co-municaciones y Transportes (SCT) AquilesDomínguez destacó que el pago fue a latotalidad de los concesionarios, y que as-ciende a cerca de 20 millones de pesos, yaque cada mes es cercano a los seis millo-nes 500 mil pesos.Y destacó que con ello, hasta se pagó aaquellos de Génesis XXI quienes cerraronel periférico, por lo cual no se trabaja porvenganza.

FOTO: G

RUPORN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. GGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de intercambiar diver-sos puntos de vista y áreas de oportunidadconcernientes al sector hidráulico del Estadode Tabasco, un grupo de empresarios tabas-queños acudieron a convocatoria del dipu-tado Gerardo Gaudiano Rovirosa a la Cámarade Diputados, donde fueron recibidos en lasinstalaciones de la Comisión de Recursos Hi-dráulicos.

Entre los empresarios asistieron SergioCruces Galán, Andrés García, Germán GarcíaQuintero, Constantino Pérez, José AntonioGarcía Gómez, Hugo Villaseñor, Javier Celorio,Efraín Juárez, quienes se reunieron con dipu-tados del Grupo Parlamentario del Partido dela Revolución Democrática, entre ellos el coor-dinador de la bancada de dicho grupo, el di-putado Silvano Aureoles; así como la diputadaAmalia García, y los diputados Agustín BarriosGómez, Fernando Zárate y Luis Ángel Espi-nosa Cházaro.

Durante estos encuentros pudieron inter-cambiar opiniones sobre la labor legislativa fe-deral y el entusiasmo que se observa alconsolidad acuerdos al interior del Congreso yen beneficio de los ciudadanos.

Sobre el encuentro, el legislador Gau-diano Rovirosa, destacó que como represen-tante popular seguirá atendiendo ytrabajando a favor de los ciudadanos, detodos los sectores, porque –reiteró- ese es elcompromiso que tiene para seguir impul-sando acuerdos y en especial, mayores recur-sos en el Presupuesto Federal para Tabasco yel sureste mexicano, finalizó.

TTrraabbaajjoo ccoonnjjuunnttoo ccoonneemmpprreessaarriiooss

DE LOS ASISTENTES AL EVENTOEntre los empresarios asistieron Sergio CrucesGalán, Andrés García, Germán García Quin-tero, Constantino Pérez, José Antonio GarcíaGómez, Hugo Villaseñor, Javier Celorio, EfraínJuárez, quienes se reunieron con diputados delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolu-ción Democrática, entre ellos el coordinador dela bancada de dicho grupo, el diputado SilvanoAureoles; así como la diputada Amalia García, ylos diputados Agustín Barrios Gómez, FernandoZárate y Luis Ángel Espinosa Cházaro.

FOTO: G

RUPORN

CCrrííttiiccaa ssiittuuaacciióónn eenn

TTaabbaassccoo:: PPaavvóónnDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La situación del estado es muy crítica, porello los tabasqueños en estos casos deben sersolidarios con el prójimo y voltear a ver al fu-turo, no al pasado, así lo declaró en su visita aestas tierras la artista tabasqueña, Yekina Pavón.

Y es que anunció que está planeandojunto a otras personas, realizar un evento en unespacio cultural a mediados de enero, para re-caudar fondos para la situación de los hospita-les y a parte el que no pueda, que donemedicinas y todo lo que se puede necesitar enun hospital.

Así mismo, Yekina Pavón pidió a la socie-dad civil que también lo hagan por su cuenta,que se organicen para seguir ayudando porquela situación de los hospitales de la ciudad escrítica, y es lamentable que esto esté pasandoen un rubro tan importante como el de salud.

Anunció que están contemplando hacer elevento aproximadamente el 15 de enero, comofecha tentativa, pero en su momento anuncia-rán la fecha exacta; pues en conjunto con Yo-landa Trujillo y su esposo Enrique Hernández,Jhonatan Barrera y su esposa Bricia; Macossayy Laura, “son el equipo que hemos conformadoy justo antier nuestra primer junta, decidimoshacer esto”.

CCóómmoo lloo vveeoo,, ddeellccooccooll,, ppoorrqquuee nnoo ssee

vvaallee,, ppeerroo ppiieennssoo qquuee mmáássqquuee ooppiinnaarr,, hhaayy qquuee hhaacceerraallggoo,, yyoo ddeesseeoo ddee ccoorraazzóónnqquuee llaass nnuueevvaass aauuttoorriiddaa--ddeess ttrraaiiggaann uunn ccaammbbiioo yyqquuee nnoossoottrrooss ccoommoocciiuuddaaddaannooss ttaammbbiiéénnccaammbbiieemmooss

YEKINA PAVÓNCCAANNTTAANNTTEETTAABBAASSQQUUEEÑÑAA

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Transparencia Polí�caPor Erwin Macario

Foto

:Gru

poR

N

“Los Mayas afirman que esa serála única vía de continuar en el caminode la evolución del ser humano, que nosllevará a comprender la creación y por tantolo que en realidad somos. Quinta profecía”

Fuera de la catástrofe política quepodría avecinarse, hoy, día 21del mes 12 del año 12 los tabas-queños viviremos un día normalen el que sí sería bueno que laprimera profecía maya este día,en su clímax, nos hiciera termi-nar el mundo de odio y materia-

lismo que ha trastocado el orden natural.Desarmonizados con el universo, como en

general sucede en todo el orbe, enTabasco hemossido testigos del camino de la destrucción no sóloen el ámbito personal sino en el colectivo, con unasociedad que ha visto truncada la mayor parte desus esperanzas.

Hemos sido avasallados por lo peor del pro-greso, por sus daños colaterales y nos hemosacostumbrado. El mismo fin de los dinosaurioscausó, muchos miles de años después, el génesisde nuestra paulatina destrucción.La aparición delpetróleo acabó con el edén.

Y pareciera que con el oro negro, con losveneros del diablo, también llegó la mala semi-lla. Se trastornó el casi bucólico paso del tiempoentre nuestra gente. Otras costumbres han idosustituyendo paulatinamente nuestras prácticascotidianas.

Pero también el oro negro desató la adora-ción del becerro de oro. Los presupuestos que elpueblo deja en manos de sus gobernantes au-mentaron y con ello la sed de riquezas persona-les. El mismo pueblo se abandonó en manos dequienes no lo guiaron por los caminos del pro-greso. Los campos no únicamente fueron conta-minados y destruidos por la explotación de unariqueza que en ninguna parte favorece a los ha-bitantes de las regiones en que se explota, sinoabandonados.

Ya no se está en contacto con la naturaleza,extrayéndole lo que por siempre había dado a sushijos, la alimentación. De la ciudad de lleva alcampo hasta el más elemental alimento. La tierrafue desechada. Se le ha venido destruyendo.Nosolvidamos que somos parte de un todo, de quetodo en la creación está vivo y que como parte deese todo, como lo dejó el legado maya hoy califi-cado como una profecía catastrófica, podemos ydebemos existir en una nueva era de luz.

El que un día como hoy se reunían en todo elmundo los pensamientos de unidad con la crea-ción, que se eleven las conciencias en una haz deluz reunificadota, ciertamente contribuye a crearesa energía integradora con el universo.

La más humilde oración, en la más humildechoza, es, en ello, igual de valiosa que el rezo enlas catedrales, la oración en las sinagogas y enotros sitios donde se aísla y controla no sólo al

Dios de la creación, como cada quien lo concibe,sino que se personaliza la salvación, fin de todoaquello que se persigue fuera de los instintos yde los pensamientos materiales.

La fiebre apocalíptica, como ayer la califica-ron los amigos de Diario de la Tarde, llevará atodos los antiguos templos mayas y de otras cul-turas en el mundo, los pensamientos que debíanmantenerse siempre para crear esa armonía conel todo. Pero también mantener el paso por estecamino en el que cada quien debe hacer su parte.

Sufrimos por los fenómenos naturales quenosotros mismos hemos provocado y por lasdaños que otros generan a la sombra de ellos; porla desaparición constante de las normas quedeben regir una sociedad, que así como se dabaleyes apegadas a la naturaleza, debía tener aque-llas que sus representantes generaran, pero que,han olvidado en aras de las riquezas mal habidas,la corrupción y complicidades.

Este viernes no es el fin del mundo,debía serel fin de actitudes que han ido contra la natura-leza y lo mejor de ella, el hombre.

Todo debía cambiar pero ¿Quién puede me-ditar, reflexionar orar, cuando se le arrebata lomás sagrado para el esfuerzo humano: el pago de

sus salarios?Cada lágrima, cada enojo que esto ocasiona

es desarmonía social. Los cierres de carreteras,depozos, las protestas, las acusaciones y hasta los in-sultos son reflejo de lo que ahora se siembra.Unacosecha que no debía ser.

Más cerca de cada uno de los tabasqueñosestán los problemas personales de subsistenciasque entender el catastrofismo en que se ha des-virtuado la profecía maya de cambio de era, unciclo que sus sabios calcularon y dejaron escritoen la piedra.

Que en todas las culturas haya un pensa-miento similar sólo confirma nuestro mismo ori-gen en la creación.

Que este día, en verdad, sirva para que cadaquien convierta, al menos hoy, su cuerpo en eltemplo que realmente es.Que cada uno, a su ma-nera y de acuerdo con sus más profundas remi-niscencias eleve ese pensamiento por la unidadcósmica y que nuestra vida no continúe igual sinoque cambie para bien, que entendamos que todolo que hacemos, hasta el mismo pensar, actúasobre la energía creadora.

QueelDiosdenuestro corazón semanifieste.

Fin de era

Este viernes no es el fin del mundo, debía ser el fin de actitudes que han ido contra la naturaleza y lo mejorde ella, el hombre.

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sábado Domingo Lunes

25o 20o 25o 16o 26o 15o 28o 16o

AAmmbbuullaanntteess ttoommaanncontrol del Pino Suárez

Foto: G

rupo RN / Agencias

Con pagos que van desde los cincomil pesos hasta los 25 mil, comercian-tes informales han invadido las inme-diaciones del recinto, ante la totalimpunidad por parte de las autorida-des municipales, y afectando a loscomercios establecidos

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Apesar que al grueso dela población tabasqueñase inició el pago de susprestaciones de fin deaño, en el populosomercado José MaríaPino Suárez se encuen-tran en estos momentos

poco más de 700 vendedores ambulantes,tanto del estado como de otras entidades,quienes dese la semana pasada secuestraronlos alrededores del inmueble, quienes por unpequeño espacio llegan a pagar, dependiendoel giro, desde 5 mil hasta 25 mil pesos, mien-tras dura la temporada.

Lo anterior fue dado a conocer por el co-ordinador de las 14 uniones de locatarios delmencionado mercado, Marco Antonio Corzode la Cruz, quien señaló que con la llegada delos vendedores ambulantes aumenta la basura,el caos vial, los acosos hacia las mujeres e in-cluso los asaltos.

LLuuggaarreess aa pprreecciiooss eessttrraattoossfféérriiccoossDe manera regular dijo, por los alrededo-

res del mercado hay 300 ambulantes, perocuando empieza este mes de diciembre el nú-mero llega hasta los 700, quienes junto con mil200 locatarios, buscarán acaparar las casi 20 milpersonas, que recibirá diariamente en estaépoca el mercado.

“A nosotros nos informaron que un vendedulces de Oaxaca le comentó que el espaciopara estar por el mercado se lo habían dado en25 mil pesos, pero hay a quienes se les cobramenos por el giro, pero indudablemente es unasituación que nos afecta demasiado”, aseveró.

IInnvvaaddeenn ffoorráánneeoossQuien además añadió que muchos de los

vendedores ambulantes llegan de Michoacán,Oaxaca, Chiapas y Puebla, instalándose en ca-lles principales como Pino Suárez, Bastar Zo-zaya, Constitución, Amado Nervo, Primavera,

entre otras.En tanto locatarios del mercado, manifes-

taron su molestia porque cada vez que seacerca la temporada en donde más gananciasobtienen, siempre vienen ambulantes a hacer-les competencia desleal, lo que ha propiciado aque tengan que salir también a las banquetas asacar sus puestos, por lo cual tienen que pagarde 1 mil 500 hasta 3 mil pesos a la Unión de lo-catarios.

Al preguntarle sobre la situación a un am-bulante, que negó dar su nombre, sólo se limitóa decir que “nosotros al igual que ellos tenemosderecho a trabajar y llevar algo de dinero anuestras casas, no nos metemos con nadie, sóloestamos trabajando y ya”, dijo.

AA nnoossoottrrooss nnooss iinnffoorrmmaa--

rroonn qquuee uunn vveennddee dduullcceess ddee

OOaaxxaaccaa llee ccoommeennttóó qquuee eell eess--

ppaacciioo ppaarraa eessttaarr ppoorr eell mmeerr--

ccaaddoo ssee lloo hhaabbííaann ddaaddoo eenn 2255

mmiill ppeessooss,, ppeerroo hhaayy aa qquuiieenneess

ssee lleess ccoobbrraa mmeennooss ppoorr eell ggiirroo,,

ppeerroo iinndduuddaabblleemmeennttee eess uunnaa

ssiittuuaacciióónn qquuee nnooss aaffeeccttaa ddee--

mmaassiiaaddoo

MARCO ANTONIO CORZO DE LA CRUZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEEUUNNIIOONNEESS DDEELLMMEERRCCAADDOOPPIINNOO SSUUÁÁRREEZZ

ViernesMáx. 25° CMin. 20° CNublado con tormentas eléctricas

SábadoMáx. 25° CMin. 16° CNublado con lluvias

DomingoMáx. 26° CMin. 15° CSoleado con nubes

LunesMáx. 28° CMin. 16° CSoleado con nubes

COSTOS DE LOS ESPACIOS-5 milPor puesto de chácharas, productos naturistas, abarrotes-15 milPor venta de luces de navidad, pasto, frutas de temporada, figuras de ce-rámica-20 milPor vender ropa-25 milPara venta de confitería y juguetes

Los comerciantes formalmente establecidos piden acciones inmediatas ante esta situación

El comercio informal sigue creciendo sin control al-guno, ante la indiferencia de las autoridades

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

LLiissttoo pprrooggrraammaa nnaavviiddeeññoo:: PPrrooffeeccooCiudad 09La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Jorge Hernández

Foto: G

rupo RN

La procuraduría informó que el obje-tivo es evitar que se presenten abu-sos en los precios al consumidor

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El delegado de la Procuradu-ría Federal del Consumidor(Profeco) en el estado, RaúlChávez Solana, anunció queya está en operación el pro-grama navideño, que se di-vidió en tres etapas,buscando prevenir los abu-

sos de los prestadores de servicios “en dondelas sanciones de detectarse anomalías puedenllegar hasta los dos millones de pesos”.

En este sentido, el funcionario federal hizoun llamado a los propios consumidores paraestar vigilando a los comerciantes en esta tem-porada, “ser los ojos de la dependencia para de-nunciar cualquier tipo de anomalía y con ello,poder defenderlos”.

Destacó que se inició el programa de veri-ficación con el objetivo de vigilar y evitar queestablecimientos comerciales afecten la econo-mía de los consumidores.

De igual forma, mencionó que las multaspodrían ser de hasta 2 millones de pesos “de-pendiendo de la gravedad de la misma”, alagregar lo siguiente:

“La primera etapa que se desarrolla desdeestos momentos hasta el 24 de diciembre, endonde nos vamos a enfocar a proveedores rela-cionados con ventas de productos, como sondecoración navideña, regalos, artículos que ten-gan que ver con la cena de navidad, incluyetiendas de autoservicio, departamentales, mer-cados públicos, centrales de abasto, tiendas deropa, de calzado, electrónica y telefonía celu-lar”, aseguró.

También destacó que la segunda etapaestá comprendida del 26 de diciembre hasta el31 de enero, “en donde vamos a intensificar lasvisitas de verificación a lo que son restauran-

tes, bares, centros de espectáculos y salonespara eventos, que puedan comercializar pa-quetes de fin de año”.

Y la última etapa sería ya del 2 de enero al6 de enero que “nos estaríamos encaminandoa las festividades de reyes, verificar las tiendas,jugueterías que cumplan con lo prometido”.

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Tabasco designado Lugar del Tiempo ypuerta de entrada al Mundo Maya, estará pre-sente en los eventos que se realizarán por el ini-cio de una nueva era en el Calendario Maya,por tal acontecimiento, se invita a la poblaciónlocal y a los visitantes, a celebrar y participar enlas diversas actividades que se realizarán ins-piradas en esta cultura.

Para disfrutar del inicio de un nuevo Bak-tún (era), se efectuarán más de 40 eventos cul-turales en los museos “Carlos Pellicer Cámara”,Elevado de Villahermosa (Musevi), y en el dePaseo de las Ilusiones, ubicados en la ciudad deVillahermosa. Del mismo modo, se tendrán ac-tividades en las zonas arqueológicas de Co-malcalco, Tenosique y Balancán.

Expertos en el tema, aseguran que el findel ciclo Maya es un acontecimiento impor-tante porque se habla de un renacer del sol, deun cambio de era y de conciencia humana.

También afirman que uno de los mayoreslogros edificado por la sabiduría de los antepa-sados, es el Calendario Maya, una maravillapara la humanidad, porque correlaciona en trescalendarios lo cósmico, lo físico y lo espiritual.

Preparados para el Baktún

EN TODO EL ESTADOLos eventos son organizados por la Secretaría de Turismode Tabasco, en coordinación con los institutos Estatal deCultura (IEC) y Nacional de Antropología e Historia(INAH); los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Teno-sique, Balancán y Macuspana.

DE LAS VISITAS DE VIGILANCIALa Profeco informó que tienen previsto realizar entre 60y 80 visitas de verificación, además detalló que a partir del19 de diciembre la delegación inicia el periodo vacacio-nal pero quedará personal de guardia para recibir las que-jas de los consumidores, lo único que se suspenderá vana ser las audiencias.

La dependencia supervisará diversos negocios para evitar actividades ilícitas

El alza de precios y malos productos, de los princi-pales elementos a supervisar

Las actividades estarán abiertas para todo el públicoeste fin de semana

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

RReegguullaarriizzaarr ttrraannssppoorrttee eessccoollaarrCiudad10 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

La Federación de Transporte Escolardel Estado, pide que las autoridadestome acciones inmediatas, para sacarde circulación a las unidades que nocumplan con la norma

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Molestia existeentre el gremio delos transportistasescolares, debidoa que ante la com-placencia de lasautoridades, setiene un padrón

de más de 100 unidades que no tienen regis-tro y ofrecen el servicio a los estudiantes, locual pone en riesgo su integridad, por esto serequiere que se regulen o los saquen de cir-culación, señaló el dirigente de la Federaciónde Transporte Escolar del Estado, David Her-nández Jiménez.

En este sentido, el dirigente de esta agru-pación destacó que se requiere mano dura, encontra de estos señores, quienes sin tener pla-cas, permisos, unidades equipadas y quiensabe los que manejan estas unidades, “ponganen riesgo la integridad de los pequeños”.

De igual forma, destacó que las autorida-des de Transportes se niegan a realizar operati-vos para detener y combatir más de cien“piratas” que están infiltrados en el gremio.

“Por supuesto que hemos presentado lasdenuncias ante las autoridades de Transportes,donde se han dado señales de cada uno deestos vehículos de estos transportistas que ope-ran en diversas rutas escolares y que misterio-samente evaden los retenes de tránsito”.

Comentó que el gremio está preocupadoporque afecta la actividad económica y el ser-

vicio de los planteles escolares, por lo que urgeque se ponga un alto a esta situación.

“Y ante esta situación, los 300 socios deci-dieron mantener durante este ciclo escolar lasmismas tarifas de 500 y 970 pesos mensualespara motivar los padres de familias que utili-cen este medio para transportar a sus hijos alos planteles educativos”.

Apuntó que por el momento no harán

ajuste de tarifas, mientras que las autoridadesde Transportes combatan o regularicen al trans-porte “pirata” que opera en este servicio.

“Ojalá entienda esta situación y con ello,sacar de circulación estas unidades que ponenen riesgo a los estudiantes, pero sobre todo,ocasionan pérdidas económicas a quienes seencuentran regulares”.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Ante las suspicacias generadas por elquehacer del Comité Estatal de Sanidad Ve-getal del Estado de Tabasco, en relación a lasacciones que el mismo realiza en el monito-reo, prevención y combate al virus del Huan-glongbing o HLB, la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación, desea puntualizar que este organismose encuentra preparado para realizar las ac-ciones necesarias en apoyo de los producto-res citrícolas del estado.

Al respecto, el subdelegado agropecuario,Héctor Daniel Limonchi Palacio, explicó que:“la enfermedad Huanglongbing (HLB), tam-bién conocida como enverdecimiento de los cí-tricos, es una enfermedad bacteriana de lasplantas que, aunque no es peligrosa para loshumanos, destruye la producción, apariencia yvalor económico de los árboles de cítricos, y elsabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la

enfermedad más destructiva de las plantas decítricos y una vez que un árbol está infectado,no tiene cura. Los árboles enfermos producenfrutos amargos, incomibles, deformes y, con eltiempo, mueren”.

Razón ésta, por la que ya se está traba-jando de cerca con los productores que así lohan deseado, para conocer la enfermedad, labacteria que la origina, así como el vector que ladisemina, y es que de acuerdo con los estudiosrealizados y que obran en poder del CESVE-TAB, se ha mostrado a los productores citríco-las de Tabasco que el HLB se transmite a travésde un insecto denominado psílido asiático, elcual aloja en su organismo la bacteria que des-pués infecta a las plantas.

En Tabasco, desde el 2007 se ha estado tra-bajando para monitorear la presencia delHuanglongbing, desde que se supo, se habíandetectado los primeros casos positivos delmismo en la frontera sur del país, encontrán-dose casos específicos en el estado de QuintanaRoo, dando inicio a los trabajos permanentes.

Foto: G

rupo RN

Foto: G

rupo RN

Preparados contra plagas

PPoorr ssuuppuueessttoo qquuee hheemmooss pprreesseennttaaddoo llaass ddeennuunncciiaass aannttee llaass

aauuttoorriiddaaddeess ddee TTrraannssppoorrtteess,, ddoonnddee ssee hhaann ddaaddoo sseeññaalleess ddee ccaaddaa

uunnoo ddee eessttooss vveehhííccuullooss ddee eessttooss ttrraannssppoorrttiissttaass qquuee ooppeerraann eenn

ddiivveerrssaass rruuttaass eessccoollaarreess yy qquuee mmiisstteerriioossaammeennttee eevvaaddeenn llooss rreettee--

nneess ddee ttrráánnssiittoo

DAVID HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

DDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEETTRRAANNSSPPOORRTTEE EESSCCOOLLAARR DDEELL EESSTTAADDOO

Esto para garantizar la seguridad de los estudiantes

La entidad está preparada para enfrentar esta pro-blemática

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 12-13

AHORA ACUSAN A LOS POLICÍAS DE ABUSIVOS

Las autoridades municipales responden a las protestas, acusandoa sus policías de proceder incorrectamente durante las últimasmanifestaciones

Habitantes del municipio piden alas autoridades responder por lostrabajos mal realizados al repararlos drenajes de la ciudad

EExxiiggeenn rreeppaarraacciióónn

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Habitantes de estemunicipio se incon-forman ante los tra-bajos inconclusosde reparación de lared de drenaje decalles de esta ciu-dad, ya que luego

de haber sido rotos las calles el lugar, “pa-recen un campo minado”, con hundimien-tos que causan desperfectos a los vehículosque por el lugar transitan.

Juan Alberto Cabrera Bernat, Lila EstherPérez Marín, Luisa Trujillo de Gallegos, sonalgunos de los conductores de vehículos queacudieron a la mesa de redacción de estemedio de comunicación, para inconformarsede que las zanjas que maquinaria pesada re-alizó para cambiar los tubos de la red de dre-naje general, y al terminar solo los taparoncon una pequeña capa de pavimento asfál-tica, pero estos se hundieron al no haber unacompactación del área trabajada.

A esta denuncia se unieron prestadoresde servicio como son los transportistas, pro-fesores y en general, conductores de vehícu-los que ante el mal estado de las calles, quepor tener hundimientos que cubre todas lascalles pareciera que al transitar por estas ca-lles, se pareciera que va uno en un campo mi-nado con huecos por todas partes.

Cabe señalar que los trabajos, que aúnse están realizando, en algunos sectores deesta ciudad, las avenidas quedan en pésimascondiciones al no haber sido retirado los es-combros y material utilizado para la realiza-ción de los trabajos, los encargados de estostrabajos están siendo ejercidos por el presu-puestos de la Comisión Nacional del Agua, yque iniciaron en el mes de noviembre, y quea la fecha no sean concluidos al cien porciento.

SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS

Por lo que habitantes de esta locali-zado, lanzaron un llamado a las auto-ridades encargadas de vigilar a lascompañías que realizaron estos traba-jos, para que no permitan que las ca-lles de esta ciudad las dejen en malascondiciones y con hundimientos, enlas zanjas que abrieron para el cambiode drenaje

Las calles están severamente dañadas por las actividades y obras mal realizadas

ddee ccaammiinnooss

La ciudadanía exige que la situación sea resuelta inmediatamente

FOTO: R

OBERTO

ABREUSU

ÁREZ

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

El alcalde electo, Pedro Landero,concluyó su gira de trabajo en elmunicipio, donde enfatizó su com-promiso para responder a las de-mandas ciudadanas

JJoonnuuttaa CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

El fin de mundo que marca el calendarioMaya, este viernes 21 es totalmente falso y sola-mente crea una psicosis, que no modificará laexistencia de la humanidad, así lo afirmó el pá-rroco de la iglesia católica “Luis Mariano Her-nández González.

Señaló que en la celebración del tercer do-mingo del tiempo de adviento, el sacerdote re-cordó que “pasó otra de las profecías del 12 del 12del 12 y nada”

Por lo tanto, dijo, “seguramente pasará el 21de diciembre, cuyo solsticio es el último en el ca-lendario maya, y nada, no se acaba el mundo y loque es peor, tampoco mejora”.

Afirmó que el alboroto que se suscita entorno al “fin del mundo”, haciendo mancuernacon ciertas fechas enigmáticas, no logra cambiaren nada el mundo, y preciso que es la vida delhombre la que aguarda la llegada en plenitud delSeñor.

“Escuchemos la constante voz que clama ennuestros desiertos urbanos, las interrogantes quenos lanza certeramente para confrontar la vida”,pidió el religioso en la homilía.

Indicó que hay una abismal brecha entre lospocos ricos, y los muchos pobres que hace que lamiseria, azote con fuerza a vastos sectores des-protegidos y vulnerables por lo aciago de la si-tuación de la economía mundial.

Por esa razón, llamó a quien tenga dos túni-cas para que regale una al que no tiene, y quientenga comida que comparta.

La iglesia está consciente de que no existe como taluna fecha para el fin del mundo

No habrá fin del mundo

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

RReeggrreessaarráánn programas sociales

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

El alcalde electo de Nacajuca,Pedro Landero López, cerrósu gira de agradecimientopor el voto ciudadano en lacomunidad de donde es ori-ginario: Ranchería El Zapote,dónde sus paisanos lo recep-cionaron cariñosamente, y es-

cucharon el refrendo de sus compromisos decampaña, como el regreso de los programas so-ciales de útiles escolares, pensión a adultos ma-yores y madres solteras.

Tras un festival infantil con música populary payasos, efectuado en la cancha de la comuni-dad, Landero López se comprometió a quedesde el primer día de su administración traba-jarán sin cansancio, para que la gente no se arre-pienta de haber votado por el cambio verdadero.“Nosotros no llegaremos al Ayuntamiento paraenriquecernos, vamos a trabajar con gente ho-nesta y sana, y al primero que haga las cosas mal,se va aunque sea mi mejor amigo”, sostuvo.

Interrumpido por los aplausos de los luga-reños, que se sienten orgullosos de tener por pri-mera vez un alcalde originario de la ranchería ElZapote, el ex diputado federal aseveró que tam-bién apoyará con el arado gratis, la mecanizacióny la semilla mejorada para los productores quetienen desde un cuarto hasta dos hectáreas detierra cultivable y que desean producirla.

Asimismo, recalcó los compromisos que sehizo en su campaña tales como: apoyo al campo,

pensión a adultos mayores, madre solteras y dis-capacitados, becas a estudiantes de bajos recur-sos, útiles escolares para kínder, primaria,secundaria y preparatoria, mejoramiento de vi-viendas, drenaje, agua potable entre otros.

Fue bien recibido por los habitantes dándolelas palabras de bienvenida de parte del Sr. Agus-tín Ramón de Dios, quien agradece en nombrede la comunidad la amabilidad y el noble gesto

de Pedro Landero de regresar a las comunidadesa dar su agradecimiento por la confianza brindael pasado primero de julio, y calificándolo como“un hombre de corazón noble”.

Asimismo, realizaron algunas peticiones encuanto a las necesidades de la comunidadcomo: drenaje pluvial y de aguas negras, alum-brado público, bacheo y gravado de callejones,panteón, etc.

DE LOS PROGRAMAS POR VENIRAsimismo, recalcó los compromisos quese hizo en su campaña tales como: apoyoal campo, pensión a adultos mayores,madre solteras y discapacitados, becas aestudiantes de bajos recursos, útiles esco-lares para kínder, primaria, secundaria ypreparatoria, mejoramiento de viviendas,drenaje, agua potable entre otros.

Landero afirmó que responderá a las demandas de la población de forma efectiva una vez que tome elcontrol de la administración

FOTO: L

UISROBERTO

RICÁRDEZ

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

El departamento jurídico del ayunta-miento, denunció a los policías por pro-bable comisión de delitos durante elparo de labores, ya que afirman, si secubrieron el pago de sus prestaciones

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Arrancó formalmente la etapa de la entrega-recepción, en donde se reunieron dos comisionespara el citado proceso, empezando dentro de unambiente de respeto y cordialidad ante la pre-sencia del presidente en funciones Armando Co-

rrea Peña y la ausencia del alcalde electo, FelipeTorres Arias.

En punto de las nueve de la mañana, hicie-ron acto de presencia la Comisión General parael proceso de la entrega, que encabezó ErnestoAlonso Torres, coordinador de enlace político,quien se hizo acompañar por José Manuel Da-mián Gutiérrez; Lázaro Mayo Díaz encargado dela Comisión de Revisión de Normatividad; Ál-varo Hernández Ávila, Coordinador de Hacienday Bienes Patrimoniales; Cristal Ugalde Pérez deObras Públicas y Servicios Municipales.

Así como por Carlos Ramírez Laynes; IsraelCabrera Cruz, Rafael Arcángel Argaez Díaz,miembros de la Comisión del Área Jurídica; Ma-nuel Acuña Hernández de la Comisión de Segu-ridad Pública; Eloy Sánchez Canul de la

Comisión Financiera; José Manuel Pérez Méndezde la Comisión Presupuestal y Julio Morales Gar-cía de la Comisión de Patrimonio.

En lo que se refiere a la Comisión de Entregaestá la conforman Jorge Alberto Lezama Suárez,Secretario del Ayuntamiento, Dayner Zurita Pi-mienta, Director de Contraloría; José Ángel To-rres García, Juan José de Dios López, Director deObras Públicas; Emilio Ocampo Morales direc-tor de programación y presupuesto y Jorge Or-tega Morales.

En tanto que el secretario de la comuna, se-ñaló que no va a violentar nada, porque la actualadministración está en su derecho de dar la in-formación que crean pertinente y ellos están en laposición de recibirla, analizarla y al final de quetermine esta etapa.

Inician la transición

El proceso ha arrancado en el municipio, con elapoyo de todas las autoridades

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

RReessppoonnddeenn ccoonn ddeemmaannddaaJJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

El Departamento Jurídico delAyuntamiento local, presentóuna denuncia formal ante laPrimera Agencia del Ministe-rio Público de esta ciudad, encontra de un grupo de poli-cías municipales plantonis-tas, a quienes acusó de la

probable comisión de hechos de posibles ca-racteres delictuosos, ocurridos durante al parode labores de los preventivos; no conforme concobrar entre 23 mil y 50 pesos de aguinaldo,ahora los uniformados quieren mas “lana”,para pasarse una feliz navidad, mientras la so-ciedad sigue insegura, al sufrir de atropellos delos malvivientes quienes están asaltando los co-mercios a diversas horas del día.

Esto debido a que existen diversas denun-cias en contra de los policías quienes mantienensecuestrado al Palacio Municipal de Jalpa deMéndez, desde el pasado día 13 de diciembre,cuando los uniformados, comenzaron a pelearun recurso federal del Subsidio para la Seguri-dad en los Municipios (Subsemun) que todavíase encuentra en Finanzas del estado.

Estos hechos quedaron asentados en la Ave-riguación previa JM-I-651/2012, por hechos deposibles caracteres delictuoso, cometido en agra-vio del Ayuntamiento Constitucional de Jalpa deMéndez y la sociedad en general.

La demanda fue interpuesta en contra de loselementos como: Mateo Magaña Ricárdez, Igna-cio de la Cruz Izquierdo, Jorge Ovando Magaña,Leobardo de la Cruz Segovia, Héctor MartínezCórdova, Ezequiel Ulín Pérez, Orlando Ricárdezde la Cruz, Armando Castillo Gómez, Juan Za-

pata Hernández, José de la Cruz Ricárdez, MiguelRodríguez Madrigal, Armando de la Cruz Rodrí-guez o quienes resulten responsables.

Al igual quienes resulten ser elementos deseguridad pública de este municipio de Jalpa deMéndez, mismos que mantienen tomado el pa-lacio municipal y cerraron el tránsito vehiculardesde el día 13 de diciembre.

La denuncia fue presentada por el departa-mento Jurídico del Ayuntamiento local y recibidapor Carlos A. Priego Ponce de León, Agente delMinisterio Público, adscrita a la Primera Delega-ción, del Municipio de Jalpa de Méndez, quiendio entrada a la demanda para continuar con lasinvestigaciones correspondientes.

Esto ante la posibilidad de que los recursos federales le sean retirados

APOYOS EN RIESGOS

En tanto existe el riesgo de que el programafederal Subsemun sea retirado del munici-pio por el problema de los policías, ya queéstos cobraron entre 23 mil y 50 pesos deaguinaldo, según sus rangos, y jugosos sa-larios con ganancias extras que van entre 8mil y 10 mil pesos más en relación al añopasado; no conforme piden más lana, de-clarándose de manos caídas, dejando a másde 80 mil ciudadanos jalpanecos sin el ser-vicio de Seguridad Pública.

FOTO: L

UISROBERTO

RICÁRDEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.58

COMPRA VENTA

$13.13$13.19 $13.21$16.60 $17.10$20.47 $21.09

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.833.52 00.6113.025.58 00.03

3.010.24 00.064.76%4.23%

Foto: El Universal

LLaa mmaaeessttrraa ddiiccee NNOOEl SNTE, ha respaldado la postura desu líder, Elba Esther Gordillo, en con-tra de la reforma educativa. Congre-sistas minimizan los efectos que estadecisión pueda tener en la iniciativa

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Elba Esther Gordillo Mora-les, lideresa del SindicatoNacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE),llamó a sus agremiados auna resistencia pacífica y ci-vilizada frente a la aproba-ción de la reforma educativa

que, dijo, pretende lesionar los derechos la-borales de los docentes.

El consejo nacional del sindicato aprobó amano alzada y por unanimidad cada una de lasacciones, entre las que destacaban recurrir ainstancias de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) para el tema de los derechos hu-manos, así como a la Organización Internacio-nal del Trabajo para proteger la integridad delos trabajadores.

Gordillo Morales aseguró, en el marco dela clausura de los trabajos de la 35 sesión ex-traordinaria del consejo nacional, que no sedescarta incluso el amparo de sus agremiados.

Se aprobó que, en esta lucha pacífica y“digna del magisterio”, no se suspenderán cla-ses y que más bien recabarán firmas de apoyoen plazas públicas, así como volanteo para in-formar a los padres de familia y a la sociedaden general respecto al atropello que se intentahacer con el magisterio.

Aseguró que no aceptarán más difamacio-nes al SNTE, por lo que demandarán legal-mente a quienes los han señalado sin pruebasde que existen comisionados sindicales que re-almente no realizan labor docente.

RReepprroocchhee aa ccoonnggrreessiissttaassRepresentantes del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió ala Cámara de Diputados para reclamar a los co-ordinadores parlamentarios y la aprobación deuna reforma educativa, que los obliga evaluarsesin contemplar en el Presupuesto de Egresosrecursos suficientes para continuar su procesode capacitación.

Juan Díaz, vicepresidente del sindicato,aseguró que no realizarán movilizaciones queimpliquen abandonar las aulas.

“Nunca abandonaremos las aulas, nuestralucha, nuestra movilización, será dentro de lasaulas, los fines de semana informando a la so-ciedad”, dijo.

Denunció que la Secretaría de EducaciónPública (SEP) no ha realizado acciones para de-mandar la asignación de recursos para esterubro.

Sin embargo, aclaró que no solicitarán laremoción de Emilio Chuayffet del cargo.

“Quisiéramos que la SEP nos dijera quéacciones está generando en la Cámara para quelos recursos para estos programas y reforma seestá gestionando”, acotó.

Juan Díaz acompañado por miembros delSNTE y diputados del Partido Nueva Alianzatendrá reuniones con los coordinadores parla-mentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; delPRD, Silvano Aureoles, del PAN, Luis AlbertoVillarreal, entre otros.

FFeelliicciittaacciióónn pprreessiiddeenncciiaallEl presidente Enrique Peña Nieto felicitó a

los diputados federales por la aprobación de lareforma educativa.

“Felicito a los diputados por la aprobaciónde la Reforma Educativa. Con ella, estamossentando la base para transformar a México”,escribió en su cuenta de Twitter @EPN, el Pre-sidente.

El pleno del Senado de la República reci-bió la minuta de la reforma educativa queaprobó la media noche de este jueves la Cá-mara de Diputados.

NO ES UN RETO: BELTRONESEl coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en laCámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la opo-sición de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE) a la reforma educativa aprobada lanoche de ayer, no es un reto. Ante el rechazo del SNTE a la reforma educativa, dijo que quienesestén en oposición a la reforma van en contra de la mayoría “no obs-tante que están cuidado sus intereses particulares”.

REFORMA SIN DESTINATARIOLa reforma constitucional en materia educativa no tiene destina-tario, afirmó Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara deDiputados y agregó que su aprobación es una muestra de que elPacto por México está funcionando. “La ley no tiene un destinatario, nombre y apellido y si hay algoque me ha enseñado el legislar a lo largo de 21 años es que las re-formas con nombre y apellido fracasan”, abundó el priísta.

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: El Universal

AAjjuusstteess eenn eell pprreessuuppuueessttoo

Congresistas reasignación casi 25mmdp a programas de cultura, de-portes, caminos rurales, carreteras ali-mentadoras, proyectos regionales ymunicipales

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El pleno de la Cámara de Di-putados aprobó en lo gene-ral, el Presupuesto deEgresos de la Federación(PEF) 2013, que señala ungasto de tres billones 956mil 361.6 millones de pesospara el primer año del go-

bierno del presidente Enrique Peña Nieto. El pleno de San Lázaro se dispone ahora a

discutir alrededor de 30 reservas a artículos enlo particular. La votación quedó 460 a favor,cinco abstenciones y diez en contra.

Esta discusión ocurrirá luego de un recesode más de una hora en la que los grupos parla-mentarios negociaron para reducir el númerode reservas.

Gerardo Villanueva, diputado de Movi-miento Ciudadano, reclamó que la reserva re-lativa a las pensiones de los ex presidentes nofue aceptada.

RReeaajjuussttaann pprreessuuppuueessttooLa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pú-

blica de la Cámara de Diputados acomodó enel gasto de 2013 un monto de 25 mil millonesde pesos, los cuales fueron integrados en ramosde cultura, deportes, caminos rurales, carrete-

ras alimentadoras, proyectos regionales y mu-nicipales.

De los 25 mil millones de pesos que se ob-tuvieron en la Ley de Ingresos de la Federaciónpara 2013, 23 mil millones de pesos fueron rea-signados por los legisladores y dos mil millo-nes de pesos son participables a los estados yse ubicaron conforme a fórmulas.

La presidenta de la Comisión de Presu-puesto, Nuvia Mayorga, dijo que para 2013 nose eliminarán programas, pero sí hay un rea-juste de algunos, los cuales ya tienen otro nom-bre derivado de las propuestas que mandó elpresidente Enrique Peña Nieto.

“En cuestión de educación, el programadigital se le dio una reestructuración, ya que de2012 hacia atrás no ha tenido las metas que seesperaban con la cantidad de recursos”, dijo.

La diputada del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) expuso que el Programa de65 y más está garantizado.

RRaassggooss pprreeooccuuppaanntteessEl grupo parlamentario de Nueva Alianza

en la Cámara de Diputados manifestó que elPresupuesto de Egresos del próximo año enmateria de política social presenta “rasgos pre-ocupantes”.

El diputado José Caamal Mena dijo que enrubros como educación y ciencia hay una defi-ciencia, por lo que pidió revertir la sintonía delgasto para que se destinen más recursos a lapolítica social y menos a la seguridad pública.

En tribuna, el legislador denunció recortesconsiderables y llamó sus compañeros a uniresfuerzos para contar con un presupuesto, porlo que dijo que su partido apoyará el presu-puesto de manera genera

DE LA GENDARMERÍAAgregó que las reglas de operación fueron flexibilizadas. Mayorga dijo quepara Gendarmería se le asignó una partida presupuestal de mil 500 mi-llones de pesos y hay dos mil 500 millones de pesos para el programa deldelito. Para el programa de mujeres habrá 16 mil millones de pesos, dijo la dipu-tada del PRI, al ser entrevistada.

POCOS RECURSOS PARA MIGRANTESLa diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Amalia García, subió a la tribuna de la Cámara baja para hablar encontra del dictamen del Presupuesto 2013 del gobierno federal. La ex gobernadora de Zacatecas se dijo inconforme del presupuestoque se aprueba para migrantes. Este año fue de 11 mil 500 millo-nes de pesos -dijo- y para 2013 sólo se programaron siete mil mi-llones. “Es decir se baja casi la mitad”.

Los diputados consideraron necesario reajustar los ingresos económicos de la región

También existe suspicacia de la oposición, por elmanejo discrecional en algunos rubros

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto:E

lUniversal

AAll rreessccaattee ddeell aaggrrooEnrique Peña Nieto, anunció su estrate-gia para reactivar al sector, y poder re-vertir la deplorable situación en que seencuentra el gremio

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Enrique PeñaNieto anunció los cuatro“grandes objetivos” de su ad-ministración para reactivar elcampo mexicano y revertir,dijo, el rostro de pobreza eneste sector.

Al tomar protesta a la nueva dirigencia delConsejo Nacional Agropecuario, el mandatarioprecisó estos “cuatro grandes objetivos”.

Primero: “Un campo justo mediante la crea-ción de un piso básico de bienestar social en quetodos los habitantes estén protegidos ante enfer-medades, accidentes y carencia de ingreso encaso de vejez”.

Indicó que en este propósito la reforma la-boral aprobada beneficia a los trabajadores delcampo al reconocer su antigüedad y con ello faci-litar su jubilación y respectiva pensión.

El segundo objetivo es un campo productivoa través de créditos oportunos, con tasas prefe-renciales, impulso a nuevas formas de asociaciónproductiva y una mayor cobertura de seguroscontra riesgos climáticos.

El tercero es concretar un campo rentablemediante el fomento de cadenas productivas devalor en el sector agroalimentario, la reconversiónproductiva hacia cultivos de mayor valor y con es-quemas eficientes para su comercialización.

El cuarto gran objetivo de Peña Nieto es lo-grar un campo sustentable a través del mejor usodel agua, la recuperación de bosques en zonas noaptas para agricultura y el fortalecimiento de ac-tividades alternas como el turismo ecológico, co-mercio de artesanías y prestaciones y serviciosambientales.

Detalló que en el presupuesto 2013 se inclu-yeron los primeros acuerdos de inversión públicapara el sector por lo que propuso a la Cámara deDiputados una partida de más de 300 mil millo-nes de pesos para el desarrollo integral delcampo, 11.4% más en términos reales que elmonto solicitado en 2012.

Añadió que con la participación correspon-

sable de productores, emprendedores, comercia-lizadores y expertos así como de organizacionescampesinas y de la sociedad civil se cambiará elparadigma y que el sector rural mexicano no estécondenado a la pobreza “y menos a ser el rostrode la pobreza”.

Peña subrayó que lograr un campo produc-tivo será una de sus prioridades. En este marco sedeclaró dispuesto a utilizar todos recursos de pro-tección, previstos en leyes internacionales, paraque los productos mexicanos compitan en igual-dad de condiciones en otras latitudes.

“Que no falte comida en la mesa de las fami-lias mexicanas es el primer requisito para cum-plir nuestras metas de desarrollo en un clima deestabilidad política y social”.

Ratificó que es inaceptable que millones demexicanos aun padezcan de hambre en plenoSiglo 21.

Puso énfasis en que para aprovechar el po-tencial de casi 25 millones de mexicanos queviven en el medio rural hay que generar másoportunidades de desarrollo para ellos.

“El mejor instrumento para terminar con lapobreza y la migración es con un buen trabajo,bien remunerado, digno”, asentó.

“El Presidente de la República quizá no leobligue saber y ser experto en todo pero sí leobliga, al sumir esta importante y alta responsa-bilidad, el escuchar, el ser sensible a las necesida-des de la sociedad, el poder interpretar quienesde manera fiel y legitima proyectan los diferentesintereses de los distintos sectores de la sociedad,de quienes han abrevado de su trabajo diario ex-periencia acumulada que debe servir de inspira-ción a las políticas públicas que todo gobiernodebe seguir”.

RESPETAR DECISIONES FEDERALES:SEGOBAnte el rechazo de Elba Esther Gordillo a la reforma educativa que se pro-cesa hoy en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, advirtió que todos los sectores de la sociedad, incluido elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben res-petar las reformas y decisiones del Congreso de la Unión. “La fortaleza de las iniciativas que luego son ley es que vienen con res-paldo de los partidos políticos y entiendo que vienen pensadas para elservicio, en este caso de la educación, de las maestras, de los maestros ydel pueblo de México, entonces nosotros, como todos debemos de hacer,nos sometemos a las decisiones del Congreso de la Unión.

DDee mmaanneerraa ccoommpplleemmeennttaa--

rriiaa,, ppaarraa ffoommeennttaarr llaa ffoorrmmaallii--

ddaadd eenn eell aaggrroo,, eessttee ddííaa ssee hhaa

ppuubblliiccaaddoo uunn DDeeccrreettoo qquuee eexx--

ttiieennddee llooss bbeenneeffiicciiooss ffiissccaalleess aa

ppaattrroonneess yy ttrraabbaajjaaddoorreess eevveenn--

ttuuaalleess ddeell ccaammppoo eenn eell ccuumm--

pplliimmiieennttoo ddee ssuuss oobblliiggaacciioonneess

eenn mmaatteerriiaa ddee sseegguurriiddaadd ssoocciiaall

ppaarraa ttooddoo eell aaññoo 22001133..

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

El presidente electo, refrendó su respaldo y compromiso para enfrentar las adversidades que cruza elagro nacional

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El vicepresidente de EstadosUnidos, Joseph Biden, enca-bezó la primera reunión deun grupo de trabajo que de-berá presentar para eneropróximo un plan “integral”con el fin de evitar tragediascomo la matanza de niños y

docentes en una escuela en Connecticut el vier-nes pasado.

“Tenemos que tener una forma integral deresponder a la masacre de nuestros niños, comola que vimos en Connecticut”, dijo Biden al iniciode una reunión en un edificio anexo a la CasaBlanca con varios miembros del Gabinete presi-dencial, algunos asesores y representantes deuna decena de organizaciones policiales.

Biden, cuyo grupo prevé celebrar consultascon organismos de los sectores público y privado,explicó que decidió reunirse primero con miem-bros de las entidades policiales porque “tienenuna visión más integral sobre cómo bregar con laviolencia en nuestras calles y en nuestro país”.

El vicepresidente de EU reiteró el compro-miso del presidente, Barack Obama, de poner enpráctica medidas concretas para combatir la vio-lencia generada por las armas de fuego, en unpaís que el año pasado registró unos 11 mil ho-micidios con armas de fuego.

“Hay algunas cosas que podemos hacer deinmediato, y vamos a necesitar su ayuda”, entreellas, la prohibición de la venta de armas deasalto, dijo el vicepresidente.

Biden se refería a una ley federal puesta enmarcha en 1994 pero que caducó en 2004.

La senadora demócrata de California,Dianne Feinstein, ha dicho que presentará unamedida para prohibir la venta de armas de asaltoy cargadores de alta capacidad en la 113 sesióndel Congreso que comienza en enero próximo.

El grupo interministerial liderado por Biden-quien ayudó a elaborar la ley de 1994 cuando en-tonces representaba al estado de Delaware en elSenado-, tendrá que presentar “propuestas con-cretas” para frenar la violencia generada por lasarmas, según explicó Obama el miércoles.

La masacre de 20 niños y siete adultos enNewtown (Connecticut), el pasado 14 de diciem-bre, ha atizado el debate nacional sobre la tenen-cia de armas en este país y cómo restringir el

acceso a éstas para evitar tragedias como ésta.Entre los presentes en la primera reunión

del grupo de trabajo de Biden estaban los secre-tarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Justicia,Eric Holder; de Educación, Arne Duncan, y deSeguridad Nacional, Janet Napolitano, así comofuncionarios de alto rango de la AdministraciónObama.

Según la Casa Blanca, en el marco de la labordel grupo de trabajo anunciado ayer por Obama,Biden se reunirá en las próximas semanas condueños de armas, activistas a favor del control dearmas, profesionales de salud mental, educado-res, líderes comunitarios y religiosos, así comocon funcionarios locales, estatales y federales.

Autoridades norteamericanas haniniciado las negociaciones para lo-grar un acuerdo para evitar tragediascomo la registrada en una escuelade Connecticut

BBuussccaannddoo eell ““PPllaann IInntteeggrraall””

Las autoridades están buscando una nueva norma que permita un mayor control de armas en los EstadosUnidos

TTeenneemmooss qquuee tteenneerr

uunnaa ffoorrmmaa iinntteeggrraall ddee

rreessppoonnddeerr aa llaa mmaassaaccrree ddee

nnuueessttrrooss nniiññooss,, ccoommoo llaa

qquuee vviimmooss eenn

CCoonnnneeccttiiccuutt

JOSEPH BIDENVVIICCEEPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EEEEUUUU

FOTO: G

RUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

El vicepresidente venezolano, informóque a pesar de la infección respiratoriaque aqueja al mandatario, está fuerade todo riesgo y en recuperación

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange,aseguró que su organización tiene más de un mi-llón de documentos que afectará a varios países yserán revelados el próximo año.

El año que entra igual de ocupados WikiLe-aks tiene ya más de un millón de documentosque se preparan para ser publicados, documen-tos que afectan a cada país en el mundo, cadapaís en este mundo (...) En 2013 nos seguimos en-frentando a los abusadores”, aseguró Assange

durante su mensaje y segunda aparición en pú-blico, tras permanecer seis meses refugiado en laembajada de Ecuador en Londres.

Assange defendió la decisión del gobiernode Ecuador por brindarle asilo y criticó la posi-ción y acciones que, según él, ha tomado EstadosUnidos.

Julian Assange rechaza ser extraditado aSuecia, donde se le acusa de presuntos delitos se-xuales, hasta que no se le brinden garantías deque no será entregado a Estados Unidos

“WikiLeaks está en una continua investiga-ción del Departamento de Justicia (de EstadosUnidos), y este hecho ha sido inteligentementereconocido por Ecuador y los gobierno de Amé-rica Latina, como lo que realmente atenta contrami vida y mi trabajo”

El fundador de WikiLeaks asegura que elGobierno estadounidense quiere detenerlo traspublicar miles de cables confidenciales de sussedes diplomáticas, conocido como el Cablegate.

“Hace seis meses entré en este edificio. Se

convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio. Gra-cias al Gobierno de Ecuador y el apoyo de sus ha-bitantes. Estoy seguro en esta embajada y desdeaquí es donde puedo hablar de manera segura”,dijo el ex hacker australiano durante su ‘discursode Navidad’.

Assange cumplió seis meses de refugiado enesta sede diplomática. Su situación legal hasta elmomento sigue en punto muerto.

Nuevos secretos de Wikileaks para el 2013

EEll pprreessiiddeennttee CCoorrrreeaa ccoorrrreeccttaa--mmeennttee ddiijjoo llooss pprriinncciippiiooss ddee EEccuuaa--

ddoorr nnoo eessttáánn aa llaa vveennttaa,, DDeebbeemmoossppeerrmmaanneecceerr uunniiddooss ppaarraa ddeeffeennddeerr aa llaavvaalliieennttee ggeennttee ddee EEccuuaaddoorr,, ddee ddeeffeennddeerr--llooss ddee llaa iinntteerrvveenncciióónn eeccoonnóómmiiccaa eeiinntteerrffeerreenncciiaa eenn ssuuss eelleecccciioonneess eellaaññoo qquuee eennttrraa

JULIAN ASSANGEFFUUNNDDAADDOORR DDEEWWIIKKIILLEEAAKKSS

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

CChháávveezz,, bbiieenn yy ccoonnsscciieennttee:: MMaadduurroo

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El vicepresidente de Venezuela,Nicolás Maduro, aseguró queel presidente, Hugo Chávez,se encuentra “bien” y “cons-ciente”, mientras los médicossiguen tratando y controlandouna infección respiratoria quese le presentó esta semana.

“Él se encuentra bien, se encuentra cons-ciente”, indicó Maduro durante un acto públicoen Guárico (centro), al informar sobre el estadode salud de Chávez, operado el pasado día 11 enLa Habana de un cáncer, en una cirugía que durómás de seis horas en la que se produjeron com-plicaciones como consecuencia de una hemorra-gia.

El vicepresidente, en cuyas manos Chávezdejó el Gobierno antes de partir a Cuba, leyó acontinuación el último reporte médico de hoyafirmando que “la condición general de salud delcomandante-presidente durante el postoperato-rio continúa en proceso progresivo de estabiliza-ción”.

Agregó que la infección respiratoria que lefue detectada a Chávez y de la que se informó elpasado martes “sigue siendo tratada y controladapor el equipo médico mediante una rigurosa yconstante metodología de seguimiento” y el pre-sidente “sigue cumpliendo su reposo absolutoacompañado por sus familiares más allegados”.

Antes, Maduro destacó la actuación médicadel pasado día 11 y cómo lograron controlar las“fuentes del sangramiento” que se produjo trasla intervención quirúrgica, lo que “permitió su-perar esos momentos difíciles de la operación y elpostoperatorio”.

“Luego en el transcurso del lunes pasadohubo algunas complicaciones respiratorias quefueron atendidas”, señaló, en alusión a la infec-ción respiratoria que, según el Gobierno, se lehabía producido al comienzo de la semana.

El Gobierno había informado días después

de la cirugía de que Chávez afrontaba un “com-plejo” proceso postoperatorio después de que seprodujeran “complicaciones” por una hemorra-gia, de la que no se han dado más detalles.

El vicepresidente señaló que “todas estascomplicaciones puede decirse que están en elprotocolo natural de los efectos colaterales deoperaciones tan complejas como estas”.

Por otra parte, indicó que “ya se le dio el re-porte de la victoria del domingo pasado” en las

elecciones regionales, en las que el chavismoarrasó adjudicándose el triunfo en 20 de las 23 go-bernaciones del país.

“Ha expresado una gran felicidad y un agra-decimiento profundo a todo el pueblo, a todos loshombres y mujeres de nuestra patria”, añadió.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999,fue intervenido en Cuba por cuarta vez de uncáncer del que se sabe que está en la zona pél-vica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

Los funcionarios venezolanos confían en una pronta recuperación de Chávez del mal que lo aqueja

FOTO: G

RUPORN / AGENCIA

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

��—¿Qué haces? —Peleando. —¿Eresboxeador? —No, estoy peleando mien-tlas escucho legetón. —Jajajaja malditochino. —Jajaja, lo sé, soy telible.

�� Dormir con una pierna fuera de lacama hasta que te das cuenta de que hayun 99% de probabilidades de que vengael demonio y te la arranque

��He tropezado tanto con la misma pie-dra que ya le tengo cariño.

��Por ese mini infarto cuando estás enclase y el profesor dice tu nombre.

�� -Mamá, ¿Por qué no me despertaste?-Te hablé 5 veces, te grité, te prendí la luzy te abrí la ventana –Ah que raro, no teescuche :( .

�� Yo también digo “todo el mundo”cuando son 3 personas. .

�� Ese momento incómodo cuandotodos dejaron de reírse hace 15 minutosy tú todavía no podes parar.

�� Un aplauso para Mario Bros, quecruza tierra, agua, fuego y aire por suprincesa.

�� Querer hacer el paso de GangnamStyle, y parecer un caballo ebrio con par-kinson :(

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Hay ocasiones en que te alteras emocionalmente, y sindarte cuenta descargas toda tu agresividad en las personasque más amas; ten cuidado.

TAURO (21 abril-20 mayo)Encuentras un buen equilibrio entre las lecciones que tedieron las pasadas experiencias, y tu capacidad o habilidadpara integrarlas al programar tu futuro.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Será una bendición cuando encuentres de un amor verda-dero que te dará profunda satisfacción y también será unmedio para el desarrollo espiritual.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Los asuntos familiares son importantes para ti; siempre re-cuerdas cumpleaños u otros eventos; esta tendencia mues-tra tu atadura con tu familia.

LEO (23 julio-22 agosto)Dedícate a atender tus asuntos que son de mayor impor-tancia, de lo contrario, te expones a que otros se aprove-chen de ti

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Es preciso que establezcas un orden para atender asuntosimportantes; organiza tu tiempo eficientemente y haz a unlado lo que puedas posponer.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Consideras el sexo como algo muy importante y buscasuna relación física sólo para satisfacer el llamado de tussentidos; así, obtendrás soledad.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Debido a la formación que tuviste en tu infancia, por tuspadres, te sientes culpable de expresarte desfavorable-mente de personas que has conocido

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)A la mitad de tu vida te darás cuenta de que el amor quetuviste hace algunos años, era el más importante, pero estareflexión llegará un poco tarde.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Cuentas con capacidad para desarrollar satisfactoriamentecualquier rama de la ciencia; sin embargo, careces de la pa-ciencia para trabajo de investigación.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu desarrollo intelectual fue rápido, principalmente porqueno estuviste atado a experiencias pasadas, las cuales respe-tas, pero sientes más interés por el futuro.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tendrás que solicitar la orientación de un amigo con objetode que te ayude a trazar un plan adecuado para que des-arrolles tu talento creativo.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 4 7 28 4 6 3

3 5 23 3

2 5 67 2 5

7 3 2 92 8 4 6

9 6 7 7

964172385825463971731859264356781492198245637472396518687534129513928746249617853

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este viernes se festeja a Tomás, Pedro,Anastasio, Severino y Temístocles. El sábado será onomástico de: Elena, De-metrio, Cristina, Zenón y Francisca.

días transcurridos restan de 2012335566 1100

El político debeser capaz de pre-decir lo que va apasar mañana, elmes próximo y elaño que viene; yde explicar des-pués por qué fueque no ocurrió loque el predijo.

WINSTON CHUR-CHILL (1874-1965)

PPOOLLÍÍTTIICCOO BBRRIITTÁÁNNIICCOO

RELAX

AndresClaudiaFabianFelipeGloriaIsabelKarina

MargaritaRoger

Teresita

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

MMOONNSSTTEERRSS IINNCC Clasificación: AA

Monsters Inc. es la compañía de sustos más grande del mundo de los monstruos, su eficiente operación radica en un grupo de asustadores. Sulley es uno de los mejoresagentes, una enorme criatura azul, es un monstruo cuyo cuerpo esta cubierto de pelos azules y manchas moradas, su compañero es Mike Wazowski un pequeño monstruitode un solo ojo. Los niños son una amenaza para los monstruos, está prohibido que cualquier humano cruce la frontera de su mundo. Pero un día, Sulley por accidente dejapasar a una niña.

CINÉPOLIS LAS AMERICAS 11:50,1:50,3:50,5:50,7:50,9:50 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA 12:55,3:00,5:05,7:10,9:15

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

UUNNAA AAVVEENNTTUURRAA EEXXTTRRAAOORRDDIINNAARRIIAA Clasificación: A

La laboriosa novela de aventurasautoría de Yann Martel recibe trata-miento propio de la gran pantalla. Lahistoria de crecimiento gira en torno delhijo de un empleado del zoológico quesobrevive a un naufragio, cuando viajade polizón en un bote salvavidas conuna cebra, un orangután, una hiena yun tigre de Bengala.

CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA11:00,4:15,9:20 CINÉPOLIS LAS AMERICAS11:45,4:55,10:10 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN11:00,4:20 1:40,7:00,9:40CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA11:20,5:00,10:40 2:10,7:50CINÉPOLIS VILLAHERMOSA12:00,5:20,10:40

**

JJUUGGAANNDDOO PPOORR AAMMOORR Clasificación: B

George Dryer solía ser un legendariofutbolista profesional. Ahora, olvidado,divorciado y con un hijo, consigue untrabajo entrenando a un equipo infantilde futbol, en un intento por rehacer suvida. Las madres de los niños que inte-gran el equipo comienzan a asistir a lospartidos más para ver al atractivo nuevoentrenador. Nuevas amistades y oportu-nidades llegarán de lugares inesperadospara George, y aprenderá a ser un profe-sional en la vida.

CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA12:20,2:35,5:05,7:30,9:55 CINÉPOLIS LAS AMERICAS11:15,1:30,3:35,5:45,8:00,10:15 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN11:15,1:20,3:30,5:45,8:00,10:30 CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA11:00,1:25,3:50,6:15,9:10 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA12:00,4:40,9:20

**

LLOO IIMMPPOOSSIIBBLLEE Clasificación: B

Una poderosa historia basada en lasupervivencia de una familia en el tsu-nami del 2004 en el Océano Indio.María (Naomi Watts), Henry (EwanMcGregor) y sus tres hijos empezaronsus vacaciones de invierto en Tailandia,esperando con ansias unos cuantos díasen el paraíso tropical. Pero en la ma-ñana del 26 de Diciembre, mientras lafamilia se relajaba en la alberca despuésde las festividades de la noche anterior,un terrorífico rugido se elevó desde elcentro de la tierra. Mientras María sequeda petrificada por el miedo, unaenorme pared de agua negra se eleva por

toda la extensión del hotel y se precipitahacia ella.

CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA11:40,2:15,4:50,7:25,9:45 CINÉPOLIS LAS AMERICAS11:00,11:45,1:20,3:45,4:15,6:05,8:30,8:45,10:50 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN12:00,2:30,5:00,7:30,10:00 CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA12:25,3:00,5:40,8:15,11:00 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA11:00,1:20,3:45,6:10,8:35,11:00 CINÉPOLIS COMALCALCO11:15,1:35,4:00,6:20,8:40,11:00

**

EELL HHOOBBBBIITT:: UUNN VVIIAAJJEE IINNEESSPPEERRAADDOO Clasificación: B

La aventura sigue la travesía delpersonaje principal, Bilbo Bolsón, quiense ve envuelto en una épica misión pararecuperar Erebor, el Reino de los Enanos,del temible Dragón Smaug. Abordadorepentinamente por el Mago Gandalf elGris, 60 años antes de los sucesos de“The Lord of the Rings”, Bilbo se une aun grupo de trece enanos, liderado por ellegendario guerrero, Thorin Escudo deroble. Su viaje los llevará a zonas salva-jes, a través de tierras traicioneras reple-tas de trasgos, orcos, los letales huargosy una figura misteriosa y siniestra cono-cida únicamente como El Nigromante.

CINEMEX PLATINO11:05,14:25,17:45,21:0512:05,15:25,18:45,22:05CINEMEX ALTABRISA15:10,21:5011:20,13:00,14:40,16:20,18:00,19:40,21:2010:50,12:30,14:10,15:50,17:30,19:10,20:50,22:30

11:50,18:30CINEMEX GUAYABAL11:00,11:50,12:40,14:15,15:05,15:55,17:30,18:20,19:10,20:45,21:35,22:25CINEMEX CÁRDENAS11:00,12:40,14:20,16:00,17:40,19:30,21:00

**

EELL CCAASSCCAANNUUEECCEESS 33DD Clasificación: A

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA12:10pm

**

CCRREEPPÚÚSSCCUULLOO LLAA SSAAGGAA:: AAMMAANNEECCEERR PPAARRTTEE 22 Clasificación: B

CINÉPOLIS LAS AMERICAS1:35,6:15,10:55 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA1:20,6:25 CINEMEX GUAYABAL16:30,19:00,21:30CINEMEX CÁRDENAS20:0022:2520:30

**

LLAA EEXXTTRRAAÑÑAA VVIIDDAA DDEE TTIIMMOOTTHHYY GGRREEEENN Clasificación: A

CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA1:20,3:35,5:50,8:15 CINÉPOLIS LAS AMERICAS11:20,4:00,8:40 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA11:35,3:50,8:00 CINEMEX ALTABRISA17:50,22:10CINEMEX CÁRDENAS10:55,13:10,15:30,17:45

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Muchos de los creyentes en OVNIs dicen que los extraterrestres provie-nen de la constelación de las Pléyades. Este grupo de estrellas, visible asimple vista en el cielo nocturno, contiene más de 1,000 estrellas situadasa más de 400 años luz. De los 849 planetas extrasolares, agrupados en 668sistemas planetarios diferentes, algunos planetas rocosos parecen estarformándose recientemente alrededor de una estrella de las Pléyades

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Mayas, lo de hoy; descendientes, en el olvido

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los mayas se han puesto demoda gracias a la celebracióndel 13 B’aktun, el inicio de unanueva era pronosticado en elcalendario de larga cuenta deesa ancestral civilización, perolos indígenas guatemaltecos,sus descendientes directos, si-

guen olvidados, excluidos y marginados.Este 21 de diciembre, cuando concluye el

período de 5 mil 200 años que los antiguosmayas determinaron como el inicio de unanueva era para la humanidad, las principalesautoridades del país, encabezadas por el presi-dente Otto Pérez Molina, conmemorarán lafecha en una suntuosa ceremonia en el centroarqueológico de Tikal.

Miles de turistas extranjeros, más de 200 milsegún los cálculos del Instituto Guatemalteco deTurismo, presenciarán los actos y ceremonias re-ligiosos, científicos, sociales y espirituales que sehan programado para la ocasión, en los trece cen-tros sagrados de la cultura maya dispersados portodo el país.

Aunque los sacerdotes, ancianos y guías es-pirituales mayas serán quienes dirijan las cere-monias religiosas y tengan a su cargo lasactividades místicas y filosóficas que darán labienvenida al Oxlajuj Ak’abal, el “nuevo amane-cer”, los indígenas de a pie, marginados, pobresy discriminados, no tendrán cabida en esos sitios.

Los más de seis millones de dólares que elGobierno guatemalteco ha destinado a la celebra-

ción del 13 B’aktun se han invertido en atraer a losturistas extranjeros y en las celebraciones oficialesde la fecha, y no en motivar la participación de losindígenas, que según cifras oficiales representanmás del 42 por ciento de los 14 millones de habi-tantes de este país centroamericano.

La líder indígena Rigoberta Menchú, pre-mio Nobel de la Paz 1992 y defensora de los de-rechos de los pueblos originarios, lamentó elmiércoles que las celebraciones del 13 B’aktunse hayan “desvirtuado” de lo esencial, lo hu-mano y lo espiritual.

Los millones de indígenas que no fueronconvocados a la fiesta, señaló Menchú, celebra-rán el 13 B’aktun “en silencio” y “en la intimidad”de su espiritualidad y su cosmovisión; lejos de lasluces y las cámaras”.

El Consejo del Pueblo Maya de Occidente,que aglutina a decenas de organizaciones indí-genas del país, calificó en un comunicado de “in-dignante” la forma en que el Gobierno y el sectorempresarial han “folclorizado” y “mercantilizado”la fecha, propiciando interpretaciones inadecua-das de la cosmovisión maya.

Tanto, que a nivel mundial los mayas se hanpuesto de moda en estos días no por los impor-tantes avances que alcanzaron en astronomía,medición del tiempo y arquitectura, sino por laserróneas y catastróficas interpretaciones que re-lacionan al 13 B’aktun con el fin del mundo.

Pero sobre las deplorables condiciones devida de los indígenas guatemaltecos se hablapoco fuera y dentro de este país, al menos du-rante estos días.

El racismo y la discriminación que sufren los

descendientes de los mayas, la pobreza que pa-decen más del 73% de éstos, la falta de tierraspara cultivar sus alimentos o la escasez de servi-cios de salud y educación que padecen no suelenser tema de discusión en la dominante sociedadladina, como llaman a la de los no indígenas.

Por más de quince años, el Parlamento se hanegado a aprobar una Ley de Lugares Sagradosde los Pueblos Indígenas, destinada a garantizar-les el derecho a usar, conservar y administrar lossitios del país que son considerados “sagrados”según su espiritualidad.

Tampoco la Ley de Desarrollo Rural Integral,que sentaría las bases para permitir a los millo-nes de indígenas y campesinos pobres y margi-nados superar las paupérrimas condiciones devida en que se encuentran.

Las autoridades guatemaltecas, desta-can que los indígenas de la región,hoy en día, han sido relegados a unsegundo plano

UNA MEJOR NUEVA ERAQuizá en la nueva era de la humanidad, quesegún el calendario maya de larga cuentacomienza el 21 de diciembre, las cosasvayan mejor para los descendientes guate-maltecos de esa ancestral cultura.El guatemalteco Álvaro Pop, experto inde-pendiente del Foro Permanente para lasCuestiones Indígenas de la ONU, confía enque el 13 B’aktun contribuya a introducir lostemas indígenas en la agenda mediática,para que se amplíe el debate de sus proble-mas y se busquen soluciones.

Por un lado, una de las culturas más ricas de todo el mundo

Sus descendientes, un grupo marginado en su pro-pio país

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

VViiccttoorriiaa PPéérreezz CCoonnttrreerraassFestejo sus 15 años

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Con una emotiva cele-bración religiosa escomo dio gracias aDios la guapa VictoriaPérez Contreras al lle-gar a la edad de las ilu-siones, a partir de lassiete y media de la

noche, se llevo a cabo la misa de acción degracias en donde la festejada estuvo acom-pañada por sus padres, sin duda alguna lacelebración estuvo de lo más emotiva y sinduda alguna el padre les dirigió unas bellaspalabras a la quinceañera, y al termino dela celebración todos se trasladaron al salónZacatecas del Hotel Quinta Real en dondese realizó la fiesta, ahí todos los amigos de laguapa quinceañera llegaron puntuales paradesearle lo mejor de lo mejor a victoria ensu día. Solo nos resta desearle muchas feli-cidades.

Lety Contreras y Alejandro Zapata Rito Cervastes y Alex Payró

Debra y Abril Pedrero

Leonardo Palavicini y Yndra Zenteno

Karen, Mario Contreras, Victoria Domínguez y Gladys Contreras

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2012

FFeessttee jjaarroonn ssuu tt rraaddiicc iioonnaall ppoossaaddaa

Hilen y Alin Gonzálezcon Erica Obele

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

En días pasado se llevoacabo la posada del co-legio Cumbres de Villa-hermosa que se llevoacabo en el salón Pingo,en punto de las cuatrode la tarde se dieron citalos pequeñines con sus

respectivas familia, donde todos se divir-tieron a mas no poder, no podían faltar eltradicional canto donde todos los presentepidieron posada, así comenzaba esta lindatarde donde todos disfrutaron de ricosplatillos así como postre y bocadillos, enesta celebración no podían faltar las piña-tas alusivas a esta fiesta navideña, así seprolongo esta linda tarde. Solo nos quedadesearle felices fiesta.

Ximena y Ana Maria Izquierdo Emiliano Domínguez Campos

Claudio Martínez, Fabiola Carrera y Braulio Martínez

Leonardo Guerrero

Renata, e Ivonne Domínguez y Luís Arturo

Leonardo Llaca, Karina Dagdud y Natalia Llaca Matthieu Billes, Maxence y Shamani Nol Vanessa Morfil, Adrián y Miranda

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

En el cementerio

Fans despiden a Jenni Rivera

Con flores, mantas, pancartas y foto-grafias, los seguidores de “La Diva dela Banda” se colocaron frente al cam-posanto en Long Beach para ver lle-gar a la carroza

LOS ÁNGELES, CALIFORNIAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Varios fans acudieron alcementerio “All Souls” deLong Beach, Californiapara darle el último adiósa Jenni Rivera, despuésdel funeral público quese ofreció en el anfiteatroGibson de esta ciudad.

Con flores, mantas, pancartas y fotografias,los fanáticos se ubicaron al frente del cemente-rio para ver llegar a la carroza, que traia los res-tos fúnebres de Jenni.

“Estamos aqui para decirle adiós a nues-tra Diva”, dijo Alicia Garcia, residente de Ana-heim, “queremos ver por última vez a lacarroza, queremos decirle a Jenni que siemprela amaremos, siempre la recordaremos. Es y se-

guirá siendo nuestra reina por la eternidad”.Unos minutos antes de la siete de la noche,

tiempo local, llegó la carroza escoltada por ungrupo de patrullas y policia motorizada.

Se armó un dispositivo de seguridad másque nada para darle paso al cortejo fúnebre porlas diferentes autopistas que tomó. Algunos fansdesde sus autos, con gritos, despedian a su idolo.

“Es muy difícil de pensar que ella ya no es-tará con nosotros”, comentó Angel Torres, “noquiero pensar que jamás estaré en un conciertode ella porque no me perdia uno. La partida deJenni es como si un familiar se hubiera muerto”.

Las caras de tristeza se dejaron ver en losfans, quienes a pesar del intenso frio que se sin-tió ellos estaban ahi para rendirle tributo a lacantante. “Este no es una adiós, sino un hastaluego Jenni”, decian sus fans.

Las canciones de la Diva no se hicieron es-perar en las voces de sus fanáticos, quienes nodejaran de corearlas toda la noche.

Al final, al y aver que la carroza entró al ce-menterio, pero por la puerta de atras, los fansse retiraron no sin antes gritarle “Jenni jamás teolvidaremos.

SANTIAGO, CHILENNOOTTIIMMEEXX

Un retraso de 120 minutos en el inicio delshow de Madonna provocó la indignación demillares de fanáticos que soportaron durantehoras una torrencial lluvia primaveral, parapresenciar un concierto que, además, fue re-cortado en 40 minutos.

El espectáculo en el Estadio Nacional capi-talino, penúltimo concierto de su “MDNATOUR” se inició a las 23:28 horas locales cuandomuchos de los 40 mil espectadores comenzabana retirarse del recinto, agobiados además por lalluvia y el frío que afectó anoche a Chile central.

“Hola Santiago, gracias por la paciencia”,dijo la “reina del Pop” al iniciar su presentación,cinco horas y media después de haber llegadoal Estadio, lo que provocó la reacción del pú-blico que exigía la devolución del dinero ylanzó gritos a favor de Lady Gaga.

El diario Las Ultimas Noticias consignóayer que la intérprete se limitó a dar explica-ciones como “soy humana”, en medio de acce-sos de tos y “lidiar con un constante jadeo”.

Según Radio Cooperativa, los asistentes se

retiraron del recinto con la determinación deponer denuncias en el Servicio Nacional delConsumidor (Sernac), para solicitar la devolu-ción del dinero de la entrada, por lo que algu-nos lo calificaron como un show “mediocre”.

Demora de Madonna genera molestia

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Mantiene juez la medida ordenada

Paulina y “Colate” compartirán a su hijo

Molotov hará giraen Latinoamérica

“Al final, el juez decidió mantener lacustodia compartida de Andrea Nico-lás turnándose semana a semana elmenor y la posibilidad de que Colatelleve a su hijo a España”

MIAMI, FLORIDANNOOTTIIMMEEXX

Un juez de familia decidiómantener la custodiacompartida del hijo dela cantante PaulinaRubio y su aún esposo,el español Nicolás Va-llejo-Nágera, en el pro-ceso de divorcio que

siguen en un tribunal de lo familiar en esta ciu-dad de Estados Unidos.

Rubio y Vallejo-Nágera conocido como “Co-late”, se vieron las caras en una audiencia de másde cuatro horas ante el juez George Sarduy, quienatendió una petición de la artista para revocar lacustodia compartida de su hijo Andrea Nicolás.

La cantante había pedido al juez con ante-rioridad revocar esa custodia al español porquesupuestamente “Colate” no era buen padre y nole daba los cuidados necesarios al niño de dosaños de edad.

Rubio contrató un investigador privadopara seguir a su aún esposo y sus abogados pre-

sentaron sin éxito en la audiencia fotos y videospara sustentar su argumento.

Presentaron un video donde un investiga-dor seguía a “Colate” con el que “querían de-mostrar que él se quedaba demasiado lejos delniño y que le fumaba en la cara y nada de esaevidencia se vio”, dijo Sandy Becher, abogadodel ibérico en declaraciones que emitió ayer lacadena Univisión.

Los abogados de Rubio habían alegadotambién en algunas mociones que el menor “es-taba muy enfermo, congestionado y con vómitoy diarrea” en una de las ocasiones que pasó untiempo con su padre, agregó el letrado.

Ante ello los abogados de Rubio optaron porpedir que el tiempo que compartía “Colate” con elmenor fuera supervisado, lo que fue rechazadopor el juez, pero en cambio ordenó poner un abo-gado al niño para que vigile sus derechos.

“Al final, el juez decidió mantener la custodiacompartida de Andrea Nicolás turnándose se-mana a semana el menor y la posibilidad de queColate lleve a su hijo a España”, señaló Becher.

Tras la audiencia, “Colate” reconoció que sepuso nervioso y dijo que hubiera preferido re-solverlo de otra forma, al señalar que “ya esto esmuy incómodo, muy incómodo”.

En tanto, “La Chica Dorada” al parecer semostró satisfecha, pues en su cuenta de la redsocial de Twitter escribió: “Creo en el sistema dejusticia de Estados Unidos. Gracias juez GeorgeSarduy por proteger a mi hijo”.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIANNOOTTIIMMEEXX

La cantante Rihanna publicó en su red so-cial una fotografía en la que muestra su nuevotatuaje, el cual se realizó en el glúteo derecho ytiene la forma de una hoja de mariguana.

Con el “hashtag” #thuglife, la intérprete pu-blicó hace unas horas la foto que provocó unagran cantidad de comentarios en las redes so-ciales, principalmente porque en la imagen luceuno de sus mejores atributos.

En la imagen, la intérprete de “Diamonds”aparece de espaldas vistiendo unas mallas decolor blanco, y dejando al descubierto su tatuaje.

Rihanna tiene otros tatuajes, como una notamusical en el tobillo derecho, un signo de Piscisdetrás de la oreja derecha, una estrella en el in-terior de la oreja izquierda.

Además de los números romanos XI IVLXXXVI en el hombro izquierdo, una oración ensánscrito, en la cadera, un cráneo pequeño conun lazo rosa en la parte posterior del pie iz-quierdo.

Rihanna con nuevo tatuaje

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Tras la buena respuesta obtenida en Mé-xico con su documental “Gimme the power”,la banda Molotov ahora llevará su trabajo fíl-mico a países de Latinoamérica, “queremosque se vea en todos lados”.

En entrevista con Notimex, Paco Ayala,integrante de Molotov, platicó sobre el rumboque tomará su “rockumental”, así como losplanes para realizar lo que será su nuevodisco, el cual tienen que hacerlo con muchocuidado, pues no desean ser repetitivos.

Ayala reconoció que el 2013 pinta bienpara la banda, que realizará presentacionesen varios países latinoamericanos, lo que ser-virá también para llevar su película “Gimmethe power”.

La cinta dirigida por Olallo Rubio tomacomo pretexto y eje central la carrera delgrupo Molotov y cuenta de manera rápida ydivertida la historia de la banda, aderezadacon la vida del país en esos momentos.

“Estamos pensando en llevar a otrospuntos de Latinoamérica y exhibirla de ma-nera gratuita o en salas comerciales, lo quepretendemos es que se conozca este mate-rial”, dijo Paco Ayala, al reiterar que parte dela finalidad de regresar a Latinoamérica esproyectar la cinta.

“Hay que buscar espacios, además hayque aprovechar que la cinta no tiene muchotiempo de haber sido exhibida en México”,dijo el músico, quien agregó que no cuentancon una distribuidora, pero eso no le “im-porta”.

Indicó que desde sus inicios el públicotomó su música como propia, por lo que con-fían que con la cinta pueda pasar igual, yaque se puede adaptar al entorno, “es un do-cumental, y tiene un balance que es la parteinformativa y como la música repercute en lasociedad”.

En México, la cinta gozó de buena acep-tación, por lo que señaló que lograron su co-metido de exhibirla en el mayor número delugares, “se cumplió el objetivo para ser unacinta independiente”.

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Espanyol vence 2-0 Deportivo

Aguirre lograel triunfo

Con la victoria, Espanyol salió de lazona de descenso, llegó a 15 puntosy escaló al décimo sexto sitio de lageneral para dejar además comoúnico colista al “Depor”,

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El técnico mexicano JavierAguirre consiguió ayer suprimera victoria al frente deEspanyol, al imponerse 2-0a Deportivo La Coruña en elúltimo duelo de 2012, co-rrespondiente a la fecha 17de la Liga de España.

El brasileño Simao Sabrosa abrió el marca-dor a los 30 minutos en Cornellá-El Prat, dondeChristian Stuani sentenció al 88, para que la afi-ción volviera a sonreír, ya que no veía a suequipo ganar desde el pasado 4 de noviembre.

Con la victoria, Espanyol salió de la zonade descenso, llegó a 15 puntos y escaló al dé-

cimo sexto sitio de la general para dejar ade-más como único colista al “Depor”, que sequedó con 12 unidades.

Conscientes de su situación, el partido fueintenso, con muchos disparos ya que los dosbuscaban el gol que les permitiera dar un res-piro, sin embargo, estuvieron imprecisos y porello, no generaron gran peligro.

El balón rodó de un lado a otro, con pérdi-das de ambos bandos hasta la media hora dejuego, cuando German Lux salió para rechazarun disparo y el balón le cayó a Simao, quien,con la cabeza, mandó un “globito” para abrir lacuenta.

Para la segunda mitad, “Depor” redobló es-fuerzos pero no lo suficiente para superar a lazaga, en la que estuvo los 90 minutos el mexi-cano Héctor Moreno, quien, al igual que suscompañeros, no tuvo muchos problemas paradetener a los rivales.

Los visitantes comenzaron a desesperarsey a evidenciar sus carencias, por lo que al mi-nuto 88, Stuani, dentro del área, pudo darse to-davía la vuelta para fusilar a Lux y liquidar elencuentro.

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Con destacada actuación del mexicanoCarlos Vela, Real Sociedad pudo despedir el añocon una victoria ante su afición en Anoeta,donde derrotó 2-1 a Sevilla en la décima sép-tima fecha de la Liga de España.

Vela Garrido abrió el marcador al minuto18 y su compañero Alberto de la Bella se en-cargó de sentenciar al 69, luego que el chilenoGary Medel emparejara la situación al 49.

Los “txuri urdin”, quienes saltaron alcampo con playeras que presumían al frente elnombre de varios de sus socios, estuvieron másprecisos en sus pases y al minuto 18, el francésAntoine Griezmann realizó un par de paredespara enseguida ceder a un mejor acomodadoVela, que no falló desde el corazón del área.

El mexicano, quien acumula siete dianasesta temporada, estuvo muy activo arriba, peroel equipo ya no pudo generar ocasiones claras.El Sevilla, por su parte, no pudo recuperarse deltanto encajado y estuvo carente de ideas.

Para el complemento, los de casa salieronnuevamente con buen ritmo y desperdiciaronuna clara, tras la cual su rival reaccionó paraque, tras una jugada colectiva, Medel igualarala situación al minuto 49.

Con el 1-1, los “nervionenses” se animarony pusieron a trabajar al portero Claudio Bravo,quien, atento, atajó en dos ocasiones los rema-tes de José Antonio Reyes para meter a lossuyos nuevamente al partido.

A los 69 minutos, Vela volvió a hacerse pre-sente, le complicó la existencia a la zaga visi-tante y asistió a Carlos Martínez, quien cruzó elbalón hasta el segundo poste, donde llegó De laBella para empujar y transformar el 2-1 final.

Vela anota eltriunfo de la Real

El brasileño Simao Sabrosa abrió el marcador a los 30 minutos en Cornellá-El Prat, donde Chris-tian Stuani sentenció al 88, para que la afición volviera a sonreír.

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

De hacerse de sus servicios

Feliz Herrera de interés en Europa

“Estoy comprometido con la institu-ción (de Pachuca) siempre, la ver-dad yo creo que son equipos muygrandes, estoy ilusionados que sefijen en mis servicios” afirmó

PACHUCA, HIDALGONNOOTTIIMMEEXX

Contento por el interésque ha despertado enequipos de Europa semostró el mediocam-pista Héctor Herrera,quien aceptó que soloel trabajo que hahecho con el Pachuca

le ha permitido estar en la posición en quese encuentra.

En días pasados se afirmó que el Portode Portugal ya se había hecho de los serviciosde este jugador, sin embargo, Jesús Martínez,presidente del cuadro hidalguense, indicó elmiércoles que además de este cuadro, habíaescuadras de Inglaterra y Francia que esta-

ban muy interesadas por este elemento.“Estoy comprometido con la institución

(de Pachuca) siempre, la verdad yo creo queson equipos muy grandes, estoy ilusionadosque se fijen en mis servicios, cualquiera quesea es una buena opción”, dijo.

Aseguró que le agrada mucho “saberque equipos europeos están interesados pormis servicios, solamente los dirigentes sabenlo que está pasando, ahora seguiré traba-jando para seguir llamando la atención”.

“Tengo el sueño de jugar en Europa, séque se necesita mucho esfuerzo, estoy ilusio-nado y contento, creo que gracias a Dios ycon el trabajo que he hecho se me han dadolas cosas a mi favor, hay que seguir lu-chando”, externó.

Finalmente, reconoció que le gustaríacompartir otra vez vestidor con el defensaDiego Reyes, quien en julio próximo se in-corporará a las filas de los “Dragones”.

“Tengo buena relación con Dieguito(Reyes) y sería bueno convivir con él en algúnequipo”, sentenció el campeón olímpico enLondres 2012.

GUADALAJARA, JALISCONNOOTTIIMMEEXX

Guadalajara ya debe empezar a darmuestra del fútbol que quiere ofrecer en elTorneo Clausura 2013 de la Liga MX, cuandoenfrente el sábado a Necaxa, de la Liga de As-censo, consideró el mediocampista PatricioAraujo.

“Yo creo que el equipo ya debe mostrarla forma en la que va a empezar a jugar y,sobre todo, ganar; Altamira fue un rival difí-cil, y ahora Necaxa es algo similar a una es-cuadra de Primera División, pues tiene gentede experiencia”, dijo.

Asimismo, explicó que este compromisoserá muy importante para determinar en quéetapa de su preparación se encuentra elequipo, tras estos días de trabajo.

Chivas necesita ganar: Araujo

“Tengo el sueño de jugar en Europa, sé que se necesita mucho esfuerzo, estoy ilusionado ycontento” afirmó Herrera.

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Niega “Piojo” Herrera que exista molestia

Con Benítez un malentendido

PEYTON MANNING, EL FAVORITO

México, D.F.Agencias

Los fanáticos de la NFL han tomado en cuenta la gran manera como Peyton Manning regresó esta temporada y porello fue elegido con el mayor número de votos para el Pro Bowl, informó el portal oficial de la NFL. Quien porta el jersey 18 de Denver obtuvo 993 mil 45 votos para situarse en el primer lugar de la elección, por en-cima de Tom Brady de Nueva Inglaterra, con 908 mil 99 y del corredor de Houston Arian Foster, con 829 mil 591.

MARK SÁNCHEZ SERÍA CANJEADO

Florham Park, Nueva JerseyAgencais

Los Jets de Nueva York contemplarán todas las alternativas relacionadas con el quarterback Mark Sánchez cuando ter-mine la temporada, dijo a la AP una persona con conocimiento de la situación. La persona, que solicitó permanecer en el anonimato porque el equipo quiere mantener los planes en privado, le dijoel jueves a la AP que los Jets todavía no toman una decisión sobre Sánchez.

MAYOR IMPULSO AL ARCO: SERRANO

México, DFNotimex

Para el arquero Juan René Serrano, considerado uno de los estandartesde este deporte en México, su nuevo entrenador, el coreano Sang HyunLee, le puede asegurar nuevos objetivos como buscar el podio en losJuegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.El tapatío, quien se quedó fuera de asistir el Campeonato Mundial de Tirocon Arco Bajo Techo en Las Vegas, Nevada, previsto para febrero pró-ximo, mantiene la confianza de hacerse notar en las competencias enque intervenga ahora bajo la dirección de Hyun Lee, quien sustituye asu compatriota Lee Wong.

‘CUAU’ ALEJADO DEL RETIRO

México, DFAgencias

Dorados de Culiacán tiene claro el objetivo. Ascender y dejar a Cuauh-témoc Blanco alejado del retiro al tenerlo entre sus filas en primera di-visión, así lo señaló el presidente del club, Antonio Núñez. El dirigente agregó que Blanco tuvo varias ofertas para cambiar de airespero que fue el proyecto en Culiacán lo que lo retuvo y que el club estácomplacido por ello. “Es oficial, Cuauhtémoc Blanco seguirá en Dorados de Sinaloa para la si-guiente temporada. ¡Vamos Dorados!”, tuiteó el equipo.

Comentó que la confusión radica enque las preguntas fueron guiadaspara conseguir esa respuesta y crearenfrentamientos

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Miguel Herrera, téc-nico de América,descartó que eldelantero ecuato-riano ChristianBenítez esté a dis-gusto, luego deque expresara su

deseo de salir del equipo, pero no lo dejaron.“Si hubiera habido una oferta por él, como

la temporada pasada, se hubiera hablando,pero no hubo nada esta temporada; entonces,sabemos son cosas con los medios. ‘Chucho’está tranquilo con nosotros y estamos conten-tos por eso”, indicó.

Comentó que la confusión radica en que

las preguntas fueron guiadas para conseguiresa respuesta, ya que en ocasiones el sudame-ricano no es tan hábil para responder cuestio-namientos que llevan una doble intención.

“Benítez está feliz en el América, la entre-vista fue mal inducida por el entrevistador alpreguntarle ese tipo de cosas, entonces “Chu-cho” se enganchó y, pues a veces, él no es tanhábil para contestar algunas preguntas y sedejó llevar”, afirmó.

Finalmente, aceptó que le agradaríamucho contar con los servicios del defensaFrancisco Javier Rodríguez, pero que en estemomento no existe alguna noticia.

“Me gustaría tenerlo porque es un jugadorde gran calidad, lo ha demostrado tanto en Eu-ropa como en la selección. Le tuve que hablar aRicardo (Peláez) para saber qué está ocurriendocon la situación del ‘Maza’ y me dice: ‘Todavíano hay nada’”, mencionó.

La escuadra de Coapa sólo ha incorporadoal delantero ecuatoriano Narciso Mina y al me-diocampista paraguayo Osvaldo Martínez, decara al Torneo Clausura 2013 de la Nueva LigaMX.

“Benítez está feliz en el América, la entrevista fue mal inducida por el entrevistador al preguntarleese tipo de cosas, entonces “Chucho” se enganchó” afirmó Herrera.

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 21 de diciembre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de diciembre de 2012

Calles como“campo minado”

Habitantes de Emiliano Zapata, piden que seconcluyan las obras de forma eficiente, paraevitar mayores afectaciones por el trabajo malrealizado

INICIAN OPERATIVO

NAVIDEÑO

La Profeco informó que buscan evitar se pre-senten abusos por parte de los prestadores deservicios en estas fechas

El fundador de WikiLeaks, aseguró que su organiza-ción tiene más de un millón de documentos que afec-tará a varios países y serán revelados el próximo año

CCIIUUDDAADD Pág. 8

NNAACCIIÓÓNN Pág. 14

�� Elba Esther GordilloMorales, lideresa delsindicato, llamó a susagremiados a una re-sistencia pacífica y civi-lizada frente a laaprobación de la re-forma educativa

�� El consejo nacionaldel sindicato aprobó amano alzada y porunanimidad cada unade las acciones

�� Miguel Ángel OsorioChong, advirtió quetodos los sectores de lasociedad, incluido elsindicato, deben res-petar las reformas ydecisiones del Con-greso de la Unión

SNTE inicia “resistencia pacífica”

MMááss sseeccrreettooss ppaarraa eell22001133:: AAssssaannggee

RREEGGIIÓÓNN Pág. 12IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 18