la voz de tabasco viernes 22 de junio de 2012

32
1 6 8 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 22 de junio de 2012 Epoca: III Año: 1 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Supervisa el gobernador Andrés Granier Melo diversas obras de salud en Comalcalco. La educación en todos sus niveles es y será una prioridad en esta administración, afirma. Constata ampliación del Museo del Sitio de Comalcalco para promover el turismo e incentivar otras actividades económicas. Prioridad la educación Trabajaré hasta el último día: Granier POLÍTICA Pág. 3

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 21-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

1 6 8 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Viernes 22 de junio de 2012 Epoca: III Año: 1

La

La VV

ozozLa

La

VVozoz

La

La VV

ozozT

RIB

UN

AD

EL

PE

NS

AM

IEN

TO

TA

BA

SQ

UE

ÑO

� Su

pervisa el goberna

dor An

drés Granier Melo diversas

obras

de sa

lud en Com

alca

lco.

� La edu

cación en todos sus niveles es y será un

a priorida

d en esta ad

ministrac

ión, afir

ma.

� Co

nstata ampliación del Museo del Sitio de Co

malca

lco pa

ra p

romover el turismo e

incentivar otras

actividad

es económicas

.

PPrriioo

rriiddaadd

llaa ee

dduuccaa

cciióónn

Trab

ajar

é ha

sta

el ú

ltim

o dí

a: G

rani

er

PPOO

LLÍÍTT

IICCAA

Pág.

3

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Con la finalidad de incentivara la ciudadanía para quesalga a votar, el Consejo Co-ordinador Empresarial in-tensificó la campaña“Tabasco, vota y gana”, paraque este primero de julio loselectores asistan a las urnas

electorales para ejercer voluntariamente el sufra-gio en un entorno de tranquilidad y armonía, re-cordando que el voto de cada ciudadano vale, eslibre y secreto, así lo dio a conocer el presidentede este gremio, Omar Medina Espinosa.

Y es que reiterando el compromiso con la ciu-dadanía, el Consejo Coordinador Empresarial sesuma al llamado que organismos empresariales anivel nacional y estatal para que se respeten losresultados de las elecciones el primero de julio.

Medina Espinosa indicó que esta campañaconsiste en otorgar descuentos a todo ciudadanoque hayan votado y presente su dedo pulgar mar-

cado con tinta indeleble los días uno y dos de juliode este año, ya que se les hará un descuentos encompras o consumos de las empresas participan-tes, que van desde el 5 hasta el 70 por ciento dedescuento.

Agregó que cada establecimiento partici-pante colocará un cartel de la campaña indicandoel descuento que aplicarán, por lo que actual-mente hay más de 100 establecimientos sumadosa esta campaña.

Detalló que los giros participantes van desderopa, accesorios, zapaterías, telas, perfumerías, li-brerías, tiendas de artesanías, joyerías, farmacias,tiendas de regalos, tienda de música, estéticas,restaurantes, hoteles, entre otros por mencionaralgunos.

Por último, el Consejo Coordinador Empre-sarial de Tabasco reiteró que su misión es la ge-neración de valor al empresariado y de la

sociedad tabasqueña, por lo que hizo un llamadoa la ciudadanía a participar, “a cumplir con nues-tro deber como ciudadanos, recordemos que unvoto marca la diferencia, debemos hacer que eldía de la elección sea una fiesta democrática, no tequedes en casa, participa y gana”.

PRD PROPONE ACUERDO

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La Coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, propondrá un acuerdo al instituto electoral paraque las boletas electorales que han aparecido sin folios en cada una de las secciones distritales elec-torales, sean inutilizadas, y se pongan a resguardo del Ejército Mexicano, adelantó el representantede esa coalición ante el IEPCT, Renato Arias Arias.Anunció que dicha propuesta, será hecha durante la próxima sesión extraordinaria del consejo elec-toral local, entre lunes y martes, para que el acuerdo que se tome baje a todos los distritos y seccio-nes electorales.En cada distrito han aparecido cientos de boletas sin folio, de las que el instituto electoral ha tenidoconocimiento, pero sin tomar medidas para que dichas papeletas sean puestas a resguardo y no sepresten a provocar desconfianza entre partidos y electores, apuntó.

PPrreesseennttaann ccaammppaaññaa ““TTaabbaassccoo,, vvoottaa yy ggaannaa””

Empresarios del estado, anunciandescuentos y ofertas especiales, atodos aquellos ciudadanos quehayan sufragado, este próximo 1de julio

Canaco Villahermosa Canaco CárdenasCoparmexCaniracCanagrafCanacintra AMHMT

AMAVAMPIAmasfacCanadeviCanacarCMICCAT

EEMMPPRREESSAASS PPAARRTTIICCIIPPAANNTTEESS

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio del 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Los candidatos, Gerardo Prieto Tapia, del PAN; y Arturo Núñez Ji-ménez, del PRD-PT-MC, asistieron al encuentro convocado por losestudiantes, donde expusieron sus propuestas de campaña. JesúsAlí de la Torre, del PRI-PVEM-Panal, no asistió al encuentro, alu-diendo a que no fue invitado

DDEEBBAATTEENN CCOONN ##YYOOSSOOYY113322

Pág. 4

El gobernador afirmó que gracias a lasacciones que se han emprendido du-rante su administración, se ha logradoun verdadero cambio en rubros comoeducación, cultura y saludCCoonnssoolliiddaannddoo

la transformación: AGMLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

La transformación de Tabasco seconsolida hoy aquí en Comal-calco en los sectores de salud,educación y turismo, aseguró elgobernador Andrés GranierMelo al realizar una intensa girade trabajo por esta demarcación,en la que supervisó centros de

salud en dos localidades, visitó el Hospital General,la Zona Arqueológica de Comalcalco y colocó laprimera piedra de un nuevo plantel del Conalep.

En el Hospital General de Comalcalco, Dr.Desiderio G. Rosado Carbajal, atestiguó el sorteode un automóvil, organizado por el Voluntariado delnosocomio, para hacerse de recursos y comprar unaambulancia, pues solo cuenta con una y es insufi-ciente para el traslado de enfermos de comunida-des al hospital o a Villahermosa.

En compañía del secretario de Salud estatal,Carlos M. de la Cruz Alcudia, el mandatario tabas-queño reconoció el esfuerzo del Voluntariado delhospital para conseguir los recursos. MargaritaPantoja de Rosas, presidenta del Voluntariado, in-formó que el importe de lo recaudado con la rifa fuede poco más de 300 mil pesos.

Al destacar que la labor de los voluntariadosde los hospitales es de las más loables y humanita-rias, anunció que en pocas semanas, el gobierno delestado entregará un paquete de ambulancias equi-padas a diversos hospitales de la entidad. “Ya lepedí al doctor De la Cruz Alcudia que una de esasambulancias sea para el Hospital General de Co-malcalco”, puntualizó.

Junto a Alejandro Medina Custodio, presi-dente municipal de Comalcalco, Granier Melo re-

cordó que el Sector Salud de Tabasco es líder regio-nal en varios programas sanitarios y ejemplo a nivelnacional por la entrega de quienes forman parte detan importante sector, como es el personal del no-socomio de La Perla de la Chontalpa.

Luego de que sacó el boleto ganador del auto-móvil Chevrolet Matiz 2012, dijo que pese a todaslas pérdidas que ha tenido Tabasco en los últimoscinco años, está de pie y se dirige a puerto seguro.

RReessppaallddoo ttoottaall aa llaa eedduuccaacciióónnAl dejar en claro el mandatario tabasqueño

Andrés Granier Melo que la educación en todos susniveles es y será una prioridad en esta administra-ción hasta que la concluya, en Comalcalco coloco laprimera piedra del Conalep, con lo cual cumple consu promesa empeñada.

En este sentido, el gobernador Andrés GranierMelo puso en marcha este acto de lo que será el edi-ficio del Colegio Nacional de Educación ProfesionalTécnica (Conalep), con lo cual, los alumnos dejaránde recibir sus clases en instalaciones prestadas.

Acompañado de Carlos Garrido Gular, direc-tor general de este centro de estudios; y del alcalde,Alejandro Custodio Medina, el mandatario estatalanunció que para la construcción del nuevo edificio,la inversión a ejercer es de 7 millones 830 mil pesos.

Ante cientos de estudiantes y maestros de esta

institución, como el director Carlos Arturo Gonzá-lez Alejandro, recordó que costó un poco de trabajola realización de esta obra ya que las autoridadesfederales querían programarlo para el otro año.

MODERNO MUSEO

Para promover el turismo e incentivar otrasactividades económicas, el gobernador An-drés Granier Melo supervisó los trabajos deampliación y reconstrucción de las áreas co-merciales, de servicios y del Museo de Sitiode la Zona Arqueológica de este municipioque entrarán en funcionamiento a partir delmes de julio próximo.Con un avance del 95 por ciento, acompa-ñado de la secretaria de Turismo, YolandaOsuna Huerta, el mandatario estatal recorrióel moderno conjunto arquitectónico que al-berga servicios eficientes para el turismo.

Granier Melo recibió el reconocimiento por parte de los habitantes del municipio, por su labor realizada

EEss ppoorr eelllloo qquuee eenn ttooddaa

eessttaa ggeessttiióónn,, llaa eedduuccaacciióónn ssiieemm--

pprree ffuuee uunnaa pprriioorriiddaadd eenn ttooddooss

llooss sseennttiiddooss yy lloo qquuee pprroommeettoo,,

lloo ccuummpplliirréé,, yyaa qquuee nnoossoottrrooss

tteerrmmíínnaannooss hhaassttaa eell 3311 ddee ddii--

cciieemmbbrree yy ccoonn eelllloo,, aa sseegguuiirr eenn--

ttrreeggaannddoo aacccciioonneess eenn bbeenneeffiicciioo

ddee llaa ssoocciieeddaadd ccoommoo eess llaa

eedduuccaacciióónn

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: G

RUPORN

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Los candidatos al Gobierno delestado Arturo Núñez Jiménez,de la coalición PRD-PT-MC; yGerardo Priego Tapia, del Par-tido Acción Nacional; presenta-ron sus propuestas a los jóvenespertenecientes al movimiento#Yosoy132Tabasco, a través de

un debate, sobre todo enfatizando las acciones afavor de este sector.

En un evento verificado en la Sala de ArteMujul-ka, en el centro de la ciudad y transmitidovía internet, a través de un link para quienes qui-sieran, pudieran pasarlo, los dos aspirantes guber-namentales hablaron de que es necesario uncambio, que los jóvenes sean una parte esencial enel desarrollo del estado.

Sin la presencia del candidato de la coaliciónPRI-PVEM-Panal, al gobierno del estado Jesús Alíen donde le dejaron su lugar, los estudiantes pre-pararon más de una veintena de preguntas relacio-nadas a su futuro, a la educación, a la cultura, aldeporte, a las becas, a las nuevas tecnologías, endonde ambos candidatos respondieron.

Se les indicó a los invitados, que sería de pro-puestas, de ideas y nunca de descalificaciones, porlo cual aquel de los dos que comenzará con sus co-mentarios negativos, se le quitaría la voz y perde-rían su turno, lo cual nunca sucedió.

En una transmisión de fallas constantes con laseñal de internet, que en los últimos minutos seperdió por completo la señal, donde quienes ope-raron no lograron satisfacer la demanda de losusuarios, tanto Gerardo Priego como Arturo Núñezse les observo tranquilos y sin aspavientos.

Tanto Gerardo Priego como Arturo Núñez, ha-blaron de frente a través de la señal de internet, yaque el evento se desarrollo a puertas cerradas por elespacio del lugar y para evitar contratiempos.

EEssttooyy aaqquuíí ppoorrqquuee eessttooyy eennoojjaaddoo:: GGPPTTEn su oportunidad, Gerardo Priego dijo que lo

jóvenes son la riqueza del estado, “estoy aquí y par-ticipo porque estoy enojado por ver a mi estado deesta forma, me identifico con los del 132, quienesexigen resultados a esta sociedad”.

Dijo que se tiene la oportunidad de cambiar al es-tado, “tu joven me ayudes a cambiar, a llevar estas pro-puestas, garantizar que se les permita crecer, correr”

JJóóvveenneess,, ffuunnddaammeennttaalleess ppaarraa eell ccaammbbiioo:: AANNJJPor su parte en este tenor, el aspirante de las

izquierdas Arturo Núñez dijo que se siente satisfe-cho y contento de participar en este encuentro,donde los jóvenes son una parte fundamental paralograr este cambio.

“Felicito a esta agrupación, una gran idea dejóvenes que parte del interés del vigoroso movi-miento #YoSoy132, que ha venido demostrado quelos en el jóvenes activamente, se encuentran a la al-tura de Tabasco, los felicito ya que la democraciasiempre debe de creer en el diálogo directo”.

Por lo cual les pidió que este domingo 1 de julio“en cada una de las seis boletas, decidan su futuro,más de lo mismo o el cambio”.

El encuentro, al cual no asistió Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI-PVEM-Panal, sirvió para dar a co-nocer a los jóvenes las propuestas de campaña

En todo momento, los integrantes de este movi-miento dieron seguimiento a este encuentro

Arturo Núñez y Gerardo Priego, asis-tieron al llamado realizado por el mo-vimiento #YoSoy132. Jesús Alí de laTorre, el ausente del encuentro

DDeebbaatteenn aanntteellooss jjóóvveenneess

EEssttooyy aaqquuíí yy ppaarrttiicciippoo

ppoorrqquuee eessttooyy eennoojjaaddoo ppoorr

vveerr aa mmii eessttaaddoo ddee eessttaa

ffoorrmmaa,, mmee iiddeennttiiffiiccoo ccoonn llooss

ddeell 113322,, qquuiieenneess eexxiiggeenn rree--

ssuullttaaddooss aa eessttaa ssoocciieeddaadd.. SSee

ttiieennee llaa ooppoorrttuunniiddaadd ddee

ccaammbbiiaarr aall eessttaaddoo,, ttuu jjoovveenn

mmee aayyuuddeess aa ccaammbbiiaarr,, aa llllee--

vvaarr eessttaass pprrooppuueessttaass,, ggaarraann--

ttiizzaarr qquuee ssee lleess ppeerrmmiittaa

ccrreecceerr,, ccoorrrreerr

GERARDO PRIEGOTAPIACCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FFeelliicciittoo aa eessttaa aaggrruuppaacciióónn,, uunnaa

ggrraann iiddeeaa ddee jjóóvveenneess qquuee ppaarrttee ddeell

iinntteerrééss ddeell vviiggoorroossoo mmoovviimmiieennttoo

##YYooSSooyy113322,, qquuee hhaa vveenniiddoo ddeemmooss--

ttrraaddoo qquuee llooss eenn eell jjóóvveenneess aaccttiivvaa--

mmeennttee,, ssee eennccuueennttrraann aa llaa aallttuurraa ddee

TTaabbaassccoo,, llooss ffeelliicciittoo yyaa qquuee llaa ddeemmoo--

ccrraacciiaa ssiieemmpprree ddeebbee ddee ccrreeeerr eenn eell

ddiiáállooggoo ddiirreeccttoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

CCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FOTO

: GRUPO

RN

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

El aspirante a la gubernatura,afirmó que a pesar de nohaber recibido la invitación aldebate de #YoSoy132, ha pre-sentado sus propuestas paralos jóvenes

SSooyy eell úúnniiccoo qquuee tteennggoo pprrooppuueess--

ttaass ppaarraa llooss jjóóvveenneess,, ssooyy ggeennttee qquuee ddee--

bbaattee ttooddoo llooss ddííaass,, ppeerrssoonnaallmmeennttee nnoo hhee

rreecciibbiiddoo nniinngguunnaa iinnvviittaacciióónn,, nnoo ssiieennttoo

qquuee hhaayyaa ssiiddoo ddeelliibbeerraaddoo,, ppeerroo aahhíí eessttáánn

mmiiss pprrooppuueessttaass

JESÚS ALÍ DE LATORRECCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM--PPAANNAALL AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que la guerrasucia no va con su proyecto,el abanderado de la coali-ción PRI-PVEM-Panal alGobierno estatal, Jesús Alíde la Torre, dijo que es “sos-pechoso” que a unos cuan-tos días que terminen las

campañas, “saquen un evento que no es compro-bado y que paso hace tiempo”, pero pidió a lasautoridades que investigue esta denuncia “paraque se deslinden responsabilidades”.

En entrevista con los medios de comunicación,el abanderado gubernamental habló del debate delgrupo #YoSoy132Tabasco, que verificaron ayer,donde dijo que no le llegó invitación alguna, “perosiento que no lo hicieron con dolo”.

Indicó que en primera instancia, se trata de unhecho no comprobado suscitado tiempo atrás, perojusto ahora, cuando faltan diez días para la elección,sale a relucir y es retomado.

Asentó que este asunto es uno más de la gue-rra sucia que se desató esta semana en su contra,pero como una forma de dejar en claro las cosas sepronunciaron porque se investigue; “siempre exi-giré transparencia y honestidad de hechos que bajosupuestos los ubicaría en esta campaña como elec-toreros”, manifestó el candidato.

Alí de la Torre refrendó su llamado para quelos aspirantes al gobierno asuman el compromisocon los resultados y las instancias que regulan elproceso, de tal manera que no presente el mínimoacto de violencia. “Por eso siempre pido el voto aconciencia y contundente para decirle un rotundono a la confrontación”, aseveró.

Y que con la inclusión de ciudadanos de otras co-rrientes políticas se logrará ese voto contundente queen los hechos ayudará a que sea un voto por la paz.

Respecto al debate convocado por el movi-miento #Yosoy132, Jesús Alí estableció que no reci-bió invitación alguna para participar, aunqueconsideró que no hubo mala fe para excluirlo.

No obstante su ausencia en esa confrontaciónde ideas, resaltó que desde el inicio de la campañapresentó una serie de propuestas dirigidas a losjóvenes.

SSeegguuiirráánn llaass pprrooppuueessttaassEn un evento en la zona popular de Gaviotas

Norte, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre,

dijo que no contestará infundios ni ataques, queseguirá con su campaña de propuestas “por lo cualles pidió a todos no caer en estas trampas y dedi-carnos a seguir tocando las puertas de todas las co-munidades para detallarles cuál de todas, es lamejor de las propuestas”.

En este recorrido que inicio por la zona del cár-camo, el abanderado gubernamental dijo que “apesar que nos señalan los sondeos como ganado-res, no vamos a bajar la guardia, ni decir que estearroz ya se coció, sino seguir caminando, tocandolas puertas para que se analicen las propuestas delos tres aspirantes”.

El candidato afirmó que la no invitación a este evento no ha de haber sido con dolo de los estudiantes

NNoo aa llaa gguueerrrraassuucciiaa:: AAllíí

Destacó además su compromiso para lograr dar respuestas a las demandas de la sociedad tabasqueña

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

El aspirante de las izquierdas,afirmó que su equipo de campaña,ha reportado grupo de personasque están coaccionando a cambiode pagos económicos. Pide a la po-blación no caer en esta trampa OOppeerraann ppaarraa

comprar voto: ARJJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

“Mercenarios” de otros estados delpaís, contratados por el PRI, se en-cuentran por toda la entidad ope-rando la compra del voto y para locual cargan mucho dinero, denun-ció aquí el candidato a la guberna-tura por la Coalición MovimientoProgresista por Tabasco, Arturo

Núñez Jiménez.Aseguró que su estructura electoral le reportó

la presencia de individuos con aspecto de fuereñosen la Región de los Ríos, para operar la compra delvoto, lo cual resulta muy preocupante y grave, por-que de antemano se quiere violentar la voluntadpopular que mayoritariamente se está expresando asu favor.

“Ayer me hablaron de Balancán para infor-marme que llegó gente de fuera del estado conmucho dinero, es gente traída de otros lugares, mer-cenarios que se dedican a la compra del voto”, dijoArturo Núñez.

El candidato de las izquierdas dijo que es muypreocupante “el manejo escandaloso” que están ha-ciendo el gobierno estatal y su partido, el PRI, con lacompra del sufragio y la autoridad electoral local sehace de la vista gorda y permite todas estas ilegali-dades, por lo que es evidente que se trata de unaelección de estado.

Indicó que como saben que van a perder laselecciones del primero de julio, están preparándosepara reventar el proceso electoral, por lo que alertóa los ciudadanos para que denuncien estás irregu-laridades y no se dejen convencer por estos “merce-narios” y vendan su voto.

Arturo Núñez aseveró que estos sujetos no sóloestán operando en regiones apartadas sino en todoel estado. Tengo información de los preparativosque están haciendo y hay que alertar de esto a lapoblación”, dijo el abanderado de la coalición inte-grada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Insistió en su llamado a los tabasqueños paraque no vendan su voto ni se dejen engañar con pro-mesas mentirosas como las que viene haciendo sucontrincante del PRI con la tarjeta “La Choca”.

No tiene el respaldo de los ciudadanos y sabeque va a perder, por eso están intentando comprarel voto, principalmente en las regiones apartadasdel estado, agregó el candidato de la Coalición Mo-vimiento Progresista por Tabasco.

MMááss iinnffrraaeessttrruuccttuurraaA construir el puente que comunica a la co-

munidad de Quintín Arauz, situada en el corazónde los Pantanos de Centla, se comprometió ArturoNúñez Jiménez, quien también prometió a los ha-bitantes del lugar resolver de una vez por todas elproblema de la resistencia civil, aplicando el ‘borróny cuenta nueva’, y gestionando una tarifa preferen-cial para Tabasco.

Durante el mitin que se efectuó en el parquecentral de esa localidad tradicionalmente olvidadapor los gobiernos estatal y municipal, el abande-

rado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciuda-dano llamó a los ciudadanos a tener dignidad, me-ditar su voto, y pensar en sus hijos y nietos, porquesería feo que por venderlo por unos cuantos pesos,ellos tengan que seguir padeciendo pobreza y mar-ginación. Los tabasqueños merecemos un tratodigno y ya vi que les están trayendo grava, arena yno sé cuantas cosas, que no se las traen más quecuando se acercan las elecciones, cuando su deberes cumplir los compromisos que se hicieron encampaña, expresó Arturo Núñez acompañado porRamón Hernández Sánchez, candidato a alcalde.

AAyyeerr mmee hhaabbllaarroonn ddee BBaa--

llaannccáánn ppaarraa iinnffoorrmmaarrmmee qquuee

lllleeggóó ggeennttee ddee ffuueerraa ddeell eess--

ttaaddoo ccoonn mmuucchhoo ddiinneerroo,, eess

ggeennttee ttrraaííddaa ddee oottrrooss lluuggaarreess,,

mmeerrcceennaarriiooss qquuee ssee ddeeddiiccaann aa

llaa ccoommpprraa ddeell vvoottoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

El aspirante llamó a la población a no caer en estos trucos, y pide a las autoridades correspondientes,tomar cartas en el asunto

FOTO: G

RUPORN

Destacó ante centlecos, su compromiso para lograr llevar el desarrollo a estos rincones del estado

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Tras escuchar todas las voces que externanpropuestas para mejorar los servicios municipales,el candidato de la coalición ‘Compromiso por Ta-basco’ a la alcaldía de Centro, Luis Felipe GrahamZapata, hizo firmes compromisos con la poblaciónpara que a partir del uno de enero de 2013 se déprioridad a los propuestas contraídas.

Por la mañana, Graham Zapata realizó un in-tenso recorrido casa por casa por la colonia Gavio-tas Sur, atendiendo y escuchando con seriedad lasdemandas ciudadanas para el mejoramientos delos servicio municipales. Incluso, un grupo de co-lonos lo invitó a supervisar el bordo de contenciónque se ubica en la margen derecha del rio Grijalva,que se encuentra colapsado, en respuesta el candi-dato aliancista manifestó que en el inicio de lanueva administración municipal atenderá con pun-tualidad esta preocupación gestionando ante la au-

toridad correspondiente la conclu-sión de la obra para protección dela Colonia Gaviotas Sur.

Por la tarde, camino las princi-pales calles del Ejido José MaríaPino Suárez, perteneciente a la co-lonia Tierra Colorada, donde cien-tos de familias salieron de sus casaspara acompañarlo en esta caminataen la que Graham Zapata patentizósus compromisos para cambiarle elrostro al municipio de Centro.

Al final del recorrido el aban-derado del PRI, PVEM, PANAL, ex-ternó que en los seis meses porvenir, integrará un programa deGobierno Municipal apegado a lasnecesidades de las Villas, poblados,colonias y rancherías, esto como re-sultado de las ponencias que fueron presentadasen los seis foros temáticos que serán de gran valía

para iniciar con bases y sustento una nueva épocaen el municipio de Centro.

Escuchando necesidades ciudadanas: LFGZ

FOTO: G

RUPORN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La mañana de este jueves, al cumplirse 38días de la jornada electoral, Gonzalo Fócil, candi-dato ciudadano del PAN a la presidencia munici-pal de Centro; sostuvo encuentro con los mediosde comunicación donde dio a conocer detalles desus recorridos, mencionando las necesidades ma-nifestadas por la población; “la gente quiere aguapotable, recolección eficiente de basura, ayudapara la construcción de viviendas, apoyos de me-dicamentos, alumbrado y seguridad ante tantosrobos”. Después el candidato acudió a una entre-vista de televisión donde sostuvo que diseñará unplan de desarrollo de mediano y largo plazo, paraque después de su administración y sin importarque partido gobierne; el municipio de Centro

tenga más y más progreso, “porque el creci-miento total será proyectado para 25 y 30 años”.

El abanderado panista se comprometió ahacer una administración modelo en Centro;donde primero hay que sanear las finanzas, orga-nizar y planear el desarrollo urbano, otorgar ser-vicios públicos municipales de calidad y engeneral una administración a la vista de todos querinda cuentas a los ciudadanos.

Al filo del mediodía el candidato panista re-alizó volanteo y recorrido por las calles de la co-lonia Infonavit Ciudad Industrial en compañíadel candidato a la gubernatura del estado, Ge-rardo Priego Tapia. Ambos sostuvieron pláticasdirectas con los ciudadanos en hogares y nego-cios a quienes ofertaron sus propuestas, altiempo que les solicitaron el voto para el pri-mero de Julio próximo.

Urgen servicios básicos: GFP

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Proyecto vial para Villahermosa: HSBJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

“Este proyecto es muestra de queen Tabasco tenemos el talento y la manode obra, y no necesitamos traer gente deafuera, con esto buscaremos dar empleo,además de ayudar a la ciudad para ladescarga vehicular para los próximos 30años, y que sin duda alguna le ayudarámuchísimo a la ciudadanía estas obraspara que lleguen a tiempo y seguros asus casas, y por supuesto, que tambiénal medio ambiente porque ahorrandotiempo en llegar a un destino es un autoque no genera contaminantes”

Humberto de los Santos Bertruy,candidato a la alcaldía de Centro por lacoalición Movimiento Progresista porTabasco integrado por el PRD, PT yMovimiento Ciudadano, presentó el

Proyecto Integral de Vialidad de la Ciu-dad de Villahermosa antes líderes detransportistas, taxistas, ingenieros yciudadanos.

Este proyecto realizado por el inge-niero tabasqueño Lorenzo Balderas Ma-deras, dará más tiempo, además de darfluidez al tráfico vehicular en zonas es-pecificas principalmente en periféricocomo primera etapa, siendo el peatón elprincipal objetivo de esta propuesta queH. S. Bertruy tiene y que comenzara atrabajar en ellos a partir del 1 de enerodel 2013 en la alcaldía de Centro.

Otro de los proyectos esta como se-gunda etapa, buscar nuevas vías para vi-llas y poblados como La Isla Buenavista,Luis Gil Perez, para que tengan otra salidaademás de contemplar a Parrilla, Ocuit-zapotlan y Macultepec para que tenganotra carretera hacia Villahermosa.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Política08 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La columna vertebral para fo-mentar la credibilidad de lagente y dignificar la política esla transparencia y rendición decuentas, por lo que ese será unode los ápices de su gobierno,porque es importante adminis-trar los recursos del municipio

con honestidad y responsabilidad, así lo dio a co-nocer en su visita a esta casa editorial el candi-dato de la coalición Movimiento Progresista porTabasco a la presidencia municipal de Cundua-cán, Tiófilo Ovando Sánchez.

Así mismo, agregó que a cinco días de que secierren las campañas, reflexiona de manera exhaus-tiva hacer un poco más de campaña en la cabeceramunicipal, porque la mayoría de los habitantes esapartidista, pero sobre todo muy reflexiva, tan así queel voto lo reflexionan tanto que se lo dan al mejorcandidato o a las mejores propuestas.

GGaannaarr ccoonn 3300 mmiill vvoottoossAsí mismo, el Doctor Tiófilo, como lo conocen en

Cunduacán; sostuvo que con 30 mil votos se gana lapresidencia municipal, pero si el triunfo se requiereganarlo holgadamente, seria con un poco más queesa cantidad, por ello es que está luchando para queasí sea y no haya por ningún motivo impugnación.

Ovando Sánchez negó que la actual adminis-tración que encabeza su correligionario Juan Ar-mando Gordillo de Dios sea un total obstáculo ensu campaña o que sea un impedimento para eltriunfo, debido a que su campaña la está haciendode reflexión de concientizar a la ciudadanía, ade-más que la gente lo conoce y sabe de su trayectoria.

Reiteró que con esta campaña de reflexiónconstructiva con la ciudadanía le ha ayudado a queel apoyo sea inmediato y refrendado en las urnas elpróximo primero de julio, ya que la gente se leacerca y tienen la esperanza en él, por ello es queestá invitando a votar por Andrés Manuel LópezObrador para que gane la Presidencia de la Repú-blica; y para que Arturo Núñez Jiménez sea el pró-ximo Gobernador.

Afirmó que sí va haber efecto paisanaje por-que Andrés Manuel López Obrador está muy bienvisto por todos los mexicanos, incluso por los pro-pios priístas y eso va a ayudar a muchos candida-tos, aunque él está haciendo lo propio para ganaren Cunduacán.

Agregó que por eso es realista porque no

quiere ni debe engañar a la gente, y también esa esuna de sus propuestas, por eso propone impulsarel presupuesto participativo para que cada comu-nidad, en asamblea pública, decida sus obras, “paraque el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

AAllgguunnaass ddee ssuuss pprrooppuueessttaassAsí mismo, Ovando Sánchez indicó que incluir

al pueblo es la mejor manera de darle seguridad ala ciudadanía, por eso hay que hacerlo partícipe al100 por ciento, y para ir erradicando un poco la de-lincuencia, cimentará los valores en la familia acer-cando a jóvenes a la educación, religión, retomarlos valores y principios, desde ahí se puede orga-

nizar a los cunduacanenses.Por otro lado, consideró importante que la

ciudadanía se siente segura, además para que lainversión privada llegue al municipio y los jóve-nes tengan oportunidades de empleo y creci-miento, que los jóvenes tengan la esperanza detrabajar y estudiar.

Por ello, Cunduacán tiene infraestructura comoel parque industrial Tabasco Bussines Center, paraque sigan llegando las inversiones, además quehabrá gobernabilidad en la comuna para que los in-versionistas se le queden viendo a Cunduacán quees un lugar seguro para invertir. Ahorita no hay plan-tones ni violencia, es un municipio seguro.

TTrraannssppaarreenncciiaa y rendición de cuentas

Tiófilo Ovando, aspirante a la alcal-día de Cunduacán, refrendó su com-promiso para lograr una buenaadministración, en caso de ganar loscomicios

El aspirante, llamó asus simpatizantes aacudir a las urnas yvotar este próximoprimero de julio,para lograr un ver-dadero cambio

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012
Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sabado Domingo Lunes

30o 23o 29o 23o 32o 23o 32o 21o

BERTHA HERRERAGGRRUUPPOO RRNN

Las becas universitarias repre-sentan en la actualidad ungran estimulo para evitar ladeserción escolar por falta derecursos económicos, coinci-dieron alumnos de diversas li-cenciaturas de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco

(UJAT), al ser beneficiados con el Programa deApoyo Económico para Estudios de Licenciatura(PAEEL), entregados el pasado 20 de junio porel rector de la máxima casa de estudios, JoséManuel Piña Gutiérrez.

En ese sentido, la alumna de la Licenciaturaen Enfermería de la División Académica de Cien-cias de la Salud (DACS), Tania del Carmen Her-nández Montero, indicó que ser beneficiada con

el PAEEL significa una gran motivación para nobajar el ánimo en sus estudios académicos. “Elque haya sido seleccionada para recibir el apoyome impulsa a continuar mis estudios con másganas y deseos por trascender”.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Eléc-trica y Electrónica en la División Académica deIngeniería y Arquitectura (DAIA), Freddy BenítezVázquez, quien se sumó a la lista de los 117 bene-ficiados con dicho programa, señaló que los gas-tos más importantes de su vida universitariapodrán ser saldados por esta beca. “Casi todo midinero se va en copias, comida, hospedaje y ma-terial didáctico. Hoy me siento muy contento por-que ya no tendré esa preocupación”.

Los estudiantes, beneficiados con elprograma de becas PAEEL, destacanlos grandes beneficios obtenidos, loque les permitirá continuar con suformación académica

AAppooyyooss ppaarraa continuar estudios

Los muchachos destacaron los grandes apoyos recibidos

De igual forma, al hacer un llamado a sus com-pañeros para hacer un uso responsable de los recur-sos que otorga el PAEEL, el estudiante de laLicenciatura en Sociología de la División Académicade Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Al-

berto May Arias, enmarcó la labor del Rector, JoséManuel Piña Gutiérrez por tomar en cuenta a los es-tudiantes. “Es un gusto que nuestros funcionariosuniversitarios estén preocupados por nuestro bien-estar y den continuidad con esta iniciativa”

AGRADECEN APOYOS

Por último, Gladys Selenia HernándezArias, estudiante de la Licenciatura enIdiomas de la División Académica de Edu-cación y Artes (DAEA), afirmó que el gastopor transportación que realiza diariamentede Comalcalco a Villahermosa ya no seráun obstáculo. “Viajar a menudo absorbegran parte del dinero que guardo para misalimentos o material didáctico. Con estabeca todo será diferente”.

La máxima casa de estudios entregó a través de su rector, estos beneficios a sus estudiantes

FOTO: G

RUPORN

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Daniel Goñi Díaz, entregó el nombramientode Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana,al Mto. Fernando Suinaga Cárdenas, quien formóparte de la Benemérita Institución a partir del 2000como secretario del Consejo Nacional de Directo-res, y desde 2006 como Vicepresidente Nacional.

En su momento Fernando Suinaga, reconocióque recibir una institución sólida en sus finanzas,con un incremento en un 50 por ciento en los fon-dos para emergencias, facilitará los ejes que regi-rán su gestión, que serán, elevar la confianza de las

y los mexicanos en la Benemérita institución, in-crementar los fondos para sanear los principalesrequerimientos técnicos y humanos, atender lasnecesidades de los más afectados por las incle-mencias del clima, posicionar ante la opinión pú-blica los programas asistenciales y estrechar loslazos entre instituciones. En este marco, FernandoSuinaga el nuevo Presidente Nacional de Cruz RojaMexicana, le dio la bienvenida al Lic. Mario RafaelBustillos Borges, como Consejero Nacional en suadministración, y reiterándole como Delegado Es-tatal en Tabasco, el compromiso y la voluntad de se-guir apoyando al estado con la misma entereza delos últimos cinco años.

La benemérita institución ha tenido un cambio debatuta

Cruz Roja en regla: GoñiFOTO: G

RUPORN

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Hay consenso entre lasfracciones parlamentariasal interior del Congresodel Estado para celebrarun Periodo Extraordina-rio de Sesiones a fin desometer a disposición delPleno los dictámenes

sobre las iniciativas de decreto para llevar a caboreformas constitucionales en materia de derechosHumanos y de Justicia Administrativa.

Afirmó lo anterior, la presidenta de la Junta deCoordinación Política del Congreso del Estado,

Marcela de Jesús González García, quien señalóque primero sesionará la Comisión de Goberna-ción y Puntos Constitucionales, para analizar y re-alizar los dictámenes correspondientes.

“Tenemos el acuerdo que sea la semana queviene, y vamos a sesionar también en el seno de laComisión Orgánica de Gobernación y PuntosConstitucionales, que es donde estamos revisandolas reformas, para de ahí proceder al Periodo Ex-traordinario de Sesiones”, remarcó González Gar-cía, entrevistada por representantes de diversosmedios de comunicación.

Cabe recordar que la semana pasada, luego deuna reunión privada con los coordinadores de lasbancadas del PRD, PAN, PVEM, PT y NuevaAlianza, (integrantes de la Junta de CoordinaciónPolítica), González García anunció el acuerdo to-mado de celebrar un Periodo Extraordinario de Se-siones para someter a disposición del Pleno, losdictámenes para aplicar reformas constitucionalesen los temas antes mencionados.

Habrá periodoTTeenneemmooss eell aaccuueerrddoo

qquuee sseeaa llaa sseemmaannaa qquuee

vviieennee,, yy vvaammooss aa sseessiioonnaarr

ttaammbbiiéénn eenn eell sseennoo ddee llaa

CCoommiissiióónn OOrrggáánniiccaa ddee GGoo--

bbeerrnnaacciióónn yy PPuunnttooss CCoonnssttii--

ttuucciioonnaalleess,, qquuee eess ddoonnddee

eessttaammooss rreevviissaannddoo llaass rreeffoorr--

mmaass,, ppaarraa ddee aahhíí pprroocceeddeerr aall

PPeerriiooddoo EExxttrraaoorrddiinnaarriioo

ddee SSeessiioonneess

MARCELA DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍAPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEE LLAA JJUUCCOOPPOO

El Congreso del Estado, logró el con-senso para continuar con los traba-jos pendientes en materia legislativa

eexxttrraaoorrddiinnaarriioo

Diputados locales, están empezando a realizar las actividades necesarias para un periodo extraordinarioFOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Tenemos la confianza de la gente que quiere el cambio sin vendersu credencial de elector y principalmente su dignidad y a eso leapostamos para ganar la presidencia municipal el primero dejulio, afirmó Francisco Filigrana Castro, abanderado del PAN du-rante recorrido de campaña en la ranchería Tumbo Chinal.

CCOONNFFIIAANNZZAA EENN EELL TTRRIIUUNNFFOO:: FFIILLIIGGRRAANNAA

Pág. 13

contundente: FGATriunfo

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Ganaremos de manera contunde, porque te-nemos las mejores propuestas de trabajo para losJonutecos, y llamó a la militancia y a todos los ciu-dadanos en no caer en actos de provocación de lospriistas, están desesperados porque van a perder laelección, sentenció el candidato de la coalición “Mo-vimiento Progresista” a la alcaldía, FernandoGómez Ascencio.

En plena recta final de las etapa de proseli-tismo, el candidato perredista acelera el paso en lascomunidades de la Guayaba, Boca de San Geró-nimo, Barreal y Nuevo Barralito, en donde ante lagente que le patentizó su apoyo mediante el votoen las urnas el primero de julio manifestó: “tendre-mos carro completo, la presidencia de la repúblicacon Andrés Manuel López, la gubernatura con Ar-turo Nuez Jiménez así como la senaduría, diputa-ción federal y local”.

Acompañado de promotores del voto y del di-putado local, Luis Enrique Villamayor Notario,“cash le efectivo” nombre de batalla del políticocontinuo con sus recorridos de campaña, reci-biendo el respaldo de que este primero de julio vo-taran por la mejor propuesta por el cambioverdadero.

Durante la gira de campaña, luego de compro-meterse con los habitantes a realizar un buen go-bierno para los que menos tienen, explicó a detallecada de una de sus propuestas de campaña.

UUsstteeddeess ssee vveerráánn bbee--

nneeffiicciiaaddooss ccoonn llooss úúttii--

lleess eessccoollaarreess ppaarraa llooss

eessttuuddiiaanntteess ddee pprriimmaarriiaa yy

sseeccuunnddaarriiaa ppoorr llooss ttrreess

aaññooss ddee mmii ggoobbiieerrnnoo

FERNANDO GÓMEZ ASCENCIOAASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC AA LLAA AALLCCAALLDDÍÍAA

FOTO: CARLOSPALMEROS

CCaannccúúnn,, QQuuiinnttaannaa RRooooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de Salud en Quin-tana Roo afirmó que esperará aque el laboratorio de salud pú-blica confirme las causas del fa-llecimiento de un hombre de 31años en el Hospital General deChetumal y evitar especulacio-nes, dado que en redes sociales

acusan murió por dengue. La dependencia dijo que los análisis de labo-

ratorio estarán listos en 15 días y será cuando pue-dan precisar las causas por las que este miércolesfalleció esta persona.

Agregó que por respeto a la familia no darán aconocer los datos personales de la víctima.

Quintana Roo a nivel nacional se ubica en elséptimo lugar por número de casos, dado que acu-mula este año 297 enfermos. Pero está en cuarto

lugar nacional por casos de dengue hemorrágico. Las estadísticas sobre dengue de la Secretaría

de Salud federal afirman que la entidad con mayornúmero de casos es Yucatán con mil 266, seguida deCampeche con 584, Veracruz con 646, Chiapas con412, Tabasco con 368, Guerrero con 305 y QuintanaRoo con 297.

Yucatán también ocupa el primer lugar en den-gue hemorrágico en México al contabilizar 590casos, Veracruz 262, Chiapas 186, Quintana Roo 172y Guerrero 105.

A la fecha, la entidad sólo ha registrado unadefunción a consecuencia de este padecimiento yfue a principios de enero.

Rafael Alpuche Delgado, secretario de salud enel estado pidió a la población redoblar la vigilanciaen sus predios y eliminar los criaderos del mosco“Aedes aegypti”, transmisor de la enfermedad viral.

La especulación de una muerte, po-siblemente a causa del dengue, hapuesto a las autoridades a monito-rear las actividades en las clínicas

AAlleerrttaa eenn Quintana Roo

INCREMENTAR MEDIDAS SANITARIAS

Dijo que la enfermedad se mantiene bajo con-trol, pero es necesaria la participación perma-nente de las familias para mantener limpiospatios y techos, dado que la principal causa dereproducción de mosco es en los hogares.

Se siguen monito-reando activida-des en el estado

FOTO: AGENCIAS/ G

RUPORN

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

ARTURO CÓRDOVA, LA MEJOR OPCIÓN

NECESARIO SISTEMA DE RIEGO

NO CAER EN PROVOCACIONES: MOHENO

VAMOS A CUMPLIR: VASCONCELOS

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Como la mejor opción para que losrepresente en el Congreso del Es-tado, ven ciudadanos del TercerDistrito Electoral local, al candidatode la Coalición Compromiso porTabasco, Arturo Córdova Córdova;lo anterior, ha quedado de mani-fiesto durante las gira de campañaque el priista ha realizado; por su parte, el contador Arturo ha remarcado que le-gislará por un mayor impulso a los sectores productivos de la zona y, además dijoque se convertirá en un gestor permanente de diversas demandas sociales.

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAARIASGGRRUUPPOO RRNN

El candidatoa la alcaldíapor la coali-ción Com-promiso porTabasco, Ar-mando Bel-trán Tenorio,anunció enel poblado“Lázaro Cárdenas” (C-10) del Plan Chontalpa que solicitarán a Enrique PeñaNieto que invierta en el Plan Chontalpa, y se aplique de manera integral el sis-tema de riego.

HHuuiimmaanngguuiillllooMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Satisfecho por la gran acep-tación que ha tenido sucandidatura a diputado fe-deral por el Segundo Dis-trito, tanto en su natalCárdenas como en esta tie-rra de la piña, Miguel ÁngelMoheno Piñera, hizo un lla-mado a los priistas y a los del partido verde para que, “en estos momentos ademásde no caer en provocaciones, tengan bien presentes que el primero de julio hayque votar desde muy temprano y por todos los candidatos de la coalición com-promiso por México y Compromiso por Tabasco”.

CCeennttllaaMERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOO RRNN

Continuando con la cam-paña proselitista paraganar la alcaldía de Centla,el candidato de la alianzaPRI-PVEM-PANAL “Com-promiso por Tabasco”, JoséÁngel Vasconcelos López,sigue a paso firme con susrecorridos en la promocióndel voto ciudadano de-jando muy en claro que su proyecto de gobierno está basado en verdaderas pro-puestas orientadas a atender las necesidades de los centlecos.

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.55

COMPRA VENTA

$14.05$13.66 $13.03$17.22 $17.68$21.53 $21.85

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

Los, que fue requerida por el Univer-sal, no fue entregada, ya que los con-gresistan la mantienen bajo “secretofiduciario”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de Marina Armada de México(Semar) presentó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar,presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

José Luis Vergara, vocero de la Semar, afirmó enlas instalaciones de la Subprocuraduría de Investi-gación Especializada en Delincuencia Organizadaque el detenido tiene una orden de aprehensión enEstados Unidos y una de extradición.

De acuerdo con el vocero de la Marina, el De-partamento del Tesoro de Estados Unidos lo identi-fica como uno de los elementos clave en lasoperaciones de tráfico de droga a ese país del cártelde Sinaloa.

Según la autoridad mexicana, es considerado unode los principales dirigentes del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presumible-mente manejaba los bienes de su padre.

“Guzmán Salazar coordinaba el movimiento dela mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidosdel cártel de Sinaloa”, informó Vergara.

“Diversas fuentes aseguran que tomaba controlcreciente de las operaciones del cártel”.

Guzmán Salazar fue detenido en posesión dedos armas largas, dos cortas, cuatro granadas,135mil dólares estadounidenses, 295 mil pesos, diver-sas identificaciones y dos vehículos.

Su aprehensión, según el vocero de Semar, fue re-sultado de un intenso trabajo de inteligencia e inter-cambio de información con agencias estadounidenses.

Esto se pudo realizar gracias a los trabajos de inte-ligencia de la Semar

Detienen a presunto hijo del “Chapo”

FOTO: E

LUNIVERSA

L

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Senado de la República, a tra-vés de su Unidad de Enlace, or-denó al Banco Nacional deObras y Servicios PúblicosS.N.C. el cierre de la documen-tación relacionada con el Fidei-comiso 1705 que se utilizó parala construcción de la Nueva

Sede del Senado. De acuerdo con el oficio del 11 de agosto de

2009 y del cual se obtuvo copia a través de la Ley Fe-deral de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública, el documento fue enviado nuevamente eneste año como parte de los documentos que utilizóel Senado para rechazar la entrega y apertura dedocumentos relacionados con la petición de ELUNIVERSAL.

Esto porque a pesar de que la solicitud se hizoa Banobras, la dependencia debía tener el permisodel Senado para abrir la información requerida, elcual no fue otorgado por los legisladores.

El oficio está dirigido a Tomás Ibarra Guerra,entonces titular de la Unidad de Enlace de Bano-bras y lo firma la titular de la Unidad de Enlace delSenado, Adriana Cariño Cantú, quien pidió, a nom-bre del Senado, proteger ante todo el secreto fidu-ciario.

“Considero que las respuestas que esa Unidadde Enlace, a su digno cargo, emita respecto a solici-tudes relativas al Fideicomiso 1705 deben sometersea la normatividad aplicable, apegarse a la clasifica-ción de la información que corresponda y resguar-dar en todo momento el secreto fiduciario”, detallael documento enviado.

En el mismo recurso de queja presentado anteel Instituto Federal de Acceso a la Información yProtección de Datos (IFAI), Banobras respondió quela Cámara de Senadores nunca instruyó a Banobras

SSeennaaddoo

a otorgar la información, sino que insta a la institu-ción “a apegarse a la clasificación de informaciónque corresponda y resguardar el secreto fiduciario”.

Esto se contrapone a los dichos del senador Fer-nando Castro Trenti, quien el 12 de abril de 2011 ase-guró, como presidente del Comité Técnico delFideicomiso de Construcción de la nueva sede delSenado de la República, que abrirían la información.

“Esta presidencia ha instruido al área adminis-

trativa del Senado, para que proceda a dar respuestaa todas y cada una de las consultas de transparenciaque estuviesen en trámite”, dijo Castro Trenti. Esto,no ocurrió.

Entre la información solicitada y que aún no sepuede conocer están los avalúos, los contratos decompra-venta y el contrato de obra que incluía eldetalle de costos como los tableros electrónicos,entre otras adquisiciones.

El controversial edificio y su conflictiva edificación, quedarán de nueva cuenta en el olvido

oculta información

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

La aspirante del PAN, parafraseando a Clouthier Maquío, enla recta final de su campaña. Enfatiza su compromiso pararegresar al “Chapo” a la cárcel

Andrés Manuel López Obrador, afirmó no conocer al presi-dente venezolano Hugo Chávez, ni por teléfono

LLooss mmiillaaggrrooss eexxiisstteenn:: JJVVMM

SSaann LLuuiiss RRííoo CCoolloorraaddoo,, SSoonnoorraaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La candidata presi-dencial del PartidoAcción Nacional(PAN), JosefinaVázquez Mota, pa-rafraseó a ManuelJ. Clouthier Ma-quío y aseguró

que en esta elección “los milagros síexisten”.

Al participar en un encuentrocon más de 800 mujeres de esta enti-dad fronteriza, dejó también su partea Dios para el próximo 1 de julio.

“Yo les quiero compartir unpensamiento que Maquío dejó es-crito y que justamente leí el día quefui a Mazatlán, el día que fui al es-tado del Maquío, y me parece queMaquío hubiera adivinado este mo-mento, y Maquío decía: ̀ los milagrossí existen, Dios siempre pone suparte, ahora sólo falta que salgamosa votar`, eso es lo que haremos este 1de julio”.

Reiteró que esto apenas se estádecidiendo, “la elección presidencial

no está decidida, que nadie nosquiera engañar, la elección la van adecidir todos”.

Exhortó a sus “guerreras” sono-renses a conseguir 10 ó 20 votos máspara que la hagan la primera mujerPresidenta.

Hace unos días, el ex presidenteVicente Fox aseguró que sólo un mi-lagro haría que Josefina Vázquez Motaganara la Presidencia República.

““CChhaappoo”” aa llaa ccáárrcceellLa candidata presidencial pa-

nista, Josefina Vázquez Mota, celebróla detención del hijo de “El Chapo”Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Sa-lazar, a manos de los integrantes dela Marina Armada de México y dijoque este es el camino para “recons-truir la paz en nuestro país”.

En un mensaje a los medios decomunicación, Vázquez Mota reiteróque no pactará con el crimen organi-zado, y aseguró que como presidentano descansará hasta que “El Chapo”Guzmán vuelva a la cárcel.

De gira por esta entidad, Váz-quez Mota pidió un aplauso para lasFuerzas Armadas.

HHooyy vveennggoo aa ddeecciirrlleess qquuee llaass nneecceessiittoo,, ccoonn ssuu ttrraabbaajjoo,,ppaassiióónn yy eennttrreeggaa,, nneecceessiittaammooss ssaalliirr aa vvoottaarr,, nneecceessiittaa--mmooss ccoonnsseegguuiirr ccaaddaa uunnaa oo ccaaddaa uunnoo 1100,, 2200 vvoottooss mmááss,,

nneecceessiittaammooss iirr aa ttrraabbaajjaarr ccoommoo ssaabbeemmooss hhaacceerrlloo llooss ppaanniiss--ttaass,, ccaassaa ppoorr ccaassaa,, eessqquuiinnaa ppoorr eessqquuiinnaa,, ttoottaall qquuee aa nnooss--oottrrooss nnii nnaaddaa nnii nnaaddiiee nnooss ddeettiieennee

JOSEFINAVÁZQUEZMOTA

CCAANNDDIIDDAATTAA DDEELL PPAANN AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: E

LUNIVER

SAL

TTllaaxxccaallaa,, TTllaaxxccaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato de laizquierda, AndrésManuel LópezObrador, aseguróque la “guerrasucia” no les va afuncionar a susa d v e r s a r i o s ,

luego de que en Puebla aparecieranmensajes en su contra.

De visita por Tlaxcala y tras se-ñalar que él no se inspira en manda-tarios extranjeros, dijo que sigue elejemplo de -Miguel- Hidalgo, -JoséMaría- Morelos, Emiliano Zapata,Francisco I. Madero y Lázaro Cárde-nas del Río.

Durante el discurso ante milesde seguidores en el estado el repre-sentante del Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena) aseguróque la “guerra sucia” no les funcio-nará, presentó sus cuentas y aseguró

que las tienen bien claras. Reafirmó que los trabajadores

del gobierno no verán disminuido susalario, serán los niveles altos quie-nes tienen privilegios y salarios altosno los sindicalizados, los maestros,los médicos quienes trabajan yganan su sueldo con esfuerzo.

NNoo ccoonnooccee aa CChháávveezzEl candidato de la izquierda a la

presidencia, Andrés Manuel LópezObrador, se desmarcó del presidentede Venezuela, Hugo Chávez.

El aspirante a ocupar Los Pinosdijo, en su cierre estatal de campañaen esta ciudad, que no conoce a HugoChávez, al grado de que no ha ha-blado con él ni siquiera por teléfono.

En gira proselitista en el centro deesta ciudad indicó que sus enemigosiniciaron una “guerra sucia”, vinculán-dolo con el presidente venezolano.

El tabasqueño señaló que enPuebla, hoy amanecieron con unasmantas que lo vinculan con Chávez.

GGuueerrrraa ssuucciiaa ““nnoolleess vvaa aa ffuunncciioonnaarr””

MMee aaccaabbaann ddee iinnffoorrmmaarr qquuee eenn PPuueebbllaa

aammaanneecciióó ttaappiizzaaddaa ddee mmaannttaass ddoonnddee mmee

vviinnccuullaann ccoonn HHuuggoo CChháávveezz,, yyaa nnoo hhaallllaann nnii

qquuéé hhaacceerr,, yyoo nnoo ccoonnoozzccoo aa CChháávveezz yy nnuunnccaa

hhee hhaabbllaaddoo ccoonn ééll nnii ssiiqquuiieerraa ppoorr

tteellééffoonnoo

ANDRÉSMANUEL LÓPEZ OBRADOR

CCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con un tiraje de 4 mil 500ejemplares, Gabriel Quadri,candidato presidencial deNueva Alianza, presentó sulibro “Ayudemos a defenderel medio ambiente”, edito-rial Trillas. El candidato dijoque se trata de “un manual

para el siguiente gobierno, de lo que se debe haceren cuestión de política ambiental”.

Al ser cuestionado por el momento en el quehizo la presentación, Quadri afirmó que el libro es-taba listo antes de que iniciara el proceso electoral.

Acompañado de Luis Castro, presidente deNueva Alianza, el candidato señaló que se trata deun libro para todas las edades y su finalidad escrear conciencia del medio ambiente. Añadió, queen el texto se crítica a las políticas federales respectoal tema.

Más tarde, el candidato firmó el acuerdo paraun México Mejor, con los niños representantes deNuestro México del Futuro, en el que se compro-metió a mejorar el sistema educativo, detener la talade árboles y ofertar más empleos en caso de ganar;así como incorporar en su proyecto de gobierno lasvisiones que integran el libro “El decreto de nues-tro México del futuro.

En su casa de campaña interactúo con los in-

fantes, quienes le expresaron sus inquietudes ypropusieron soluciones a los problemas nacionalesque el candidato planteó. Quadri les pidió “Siem-pre que escuchen a un candidato hacer propuestas,pregunten cómo las cumplirá “

Momentos después, el abanderado aliancistarecibió a integrantes del Consejo Consultivo de laFundación Dianui, en donde le entregaron el librosobre la Cumbre Alimentaria en la que participó enmeses pasados.

En éste contexto Quadri, dijo, que la sobreali-mentación es uno de los problemas “más” impor-tantes que afectan al país, debido a que “al Estadole cuesta mucho el tratamiento de las enfermeda-des derivadas de la obesidad”.

“Ayudemos a defender el medio am-biente”, destaca que este trabajo, es unmanual para tomar en consideración,por parte de los mandatarios del si-guiente gobierno

QQuuaaddrrii pprreesseennttaa lliibbrroo

SSee ttrraattaa ddee uunn mmaannuuaall

ppaarraa eell ssiigguuiieennttee ggoo--

bbiieerrnnoo,, ddee lloo qquuee ssee ddeebbee

hhaacceerr eenn ccuueessttiióónn ddee

ppoollííttiiccaa aammbbiieennttaall

GABRIEL QUADRI DE LATORRECANDIDATO DEL PANAL A LA PRESIDENCIA

DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: G

RUPO

RN

CCeerrrraarr ffiillaass:: EEPPNN

TTeeccáámmaacc,, EEssttaaddoo ddee MMééxxiiccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El abanderado de la coaliciónCompromiso Por México, Enri-que Peña Nieto, aseguró que enel marco de la democracia nocaben alusiones de “algunosque pretenden anticipar frau-des o que están viendo trampasen los comicios”.

“Eso es no reconocer el cambio político y de-mocrático que nuestro país ha experimentado, por-que son los mexicanos quienes de manerainformada decidirán quien será el próximo presi-dente de México”, aseguró el candidato del PartidoRevolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto dijo que en democracia, el voto decada mexicano es el que cuenta para definir el re-sultado de la próxima elección, por ello a sus cote-rráneos les pidió que no se dejen engañar oconfundir, porque no hay nadie que pueda com-prometer los votos de una ciudadanía.

En la Unidad Deportiva Tierra Hermosa, deeste municipio, ante más de 15 mil personas, el exgobernador del Estado de México les pidió cerrarfilas para ir a votar todo el primero de julio en favorde su proyecto.

Recordó que hace siete años como candidatoal gobierno estatal fue “casado” en este municipioal entregarle un anillo de compromiso que significóuna alianza con los habitantes de esta región.

Acompañado por candidatos de su partido alSenado, a la Cámara de Diputados, al CongresoLocal y alcaldes, Peña Nieto se comprometió a quede llegar a la presidencia trabajaría para llevar atodas las familias a mejores condiciones de vida pormedio de sus acciones para elevar los salarios, detener el alta en los precios de la canasta básica, asícomo bajar las tarifas de energía eléctrica.

El aspirante presidencial, llamó a suspaisanos a sumarse a su proyecto detrabajo, para lograr un triunfo demo-crático el próximo primero de julio

EEssoo eess nnoo rreeccoonnoocceerr eell ccaammbbiiooppoollííttiiccoo yy ddeemmooccrrááttiiccoo qquueennuueessttrroo ppaaííss hhaa eexxppeerriimmeenn--

ttaaddoo,, ppoorrqquuee ssoonn llooss mmeexxiiccaannooss qquuiiee--nneess ddee mmaanneerraa iinnffoorrmmaaddaaddeecciiddiirráánn qquuiieenn sseerráá eell pprróóxxiimmoopprreessiiddeennttee ddee MMééxxiiccoo

ENRIQUE PEÑA NIETO

CCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA

RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

AAssuunncciióónn,, PPaarraagguuaayyAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El juicio político contra el presidente de Para-guay, Fernando Lugo, comenzó hacia las 18.15horas (22.15 GMT) con la presentación de la acu-sación a cargo de cinco diputados que ejercencomo “fiscales”.

Ante el pleno del Senado constituido en tri-bunal, el primero en exponer las razones por lasque Lugo debe ser destituido por “mal desempeño”en sus funciones es el “colorado” Carlos Liseras.

El enjuiciamiento al presidente fue decididopor la Cámara de Diputados, que responsabilizó aLugo por la muerte de seis policías y once campe-sinos durante un desalojo de “sin tierras” en unahacienda de Curuguaty, el pasado día 15 en el nor-deste del país.

Inician juicio contra LugoFO

TO: G

RUPORN / AGEN

CIAS

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Junta Militar egipcia en un clima de in-estabilidad política marcado por el re-traso de los resultados electorales. En lacéntrica plaza cairota, donde se encendióla chispa de la Revolución del 25 deEnero de 2011, se concentraron miles demanifestantes entre las tiendas de cam-paña y jaimas que desde hace tres díasutilizan cientos de personas para acam-par. Uno de los congregados, Mohamed

Yusuf, de 44 años, aseguró a Efe que llevaba dur-miendo en Tahrir desde antier en una carpa junto aotros veinte activistas y señaló que continuarán laprotesta hasta conseguir todas sus reivindicaciones.

“Demandamos la entrega del poder a una au-toridad legítima y elegida por el pueblo, la renun-cia de los militares y la anulación de la declaración

constitucional complementaria”, precisó Yusuf.Los islamistas y distintos grupos revoluciona-

rios se opusieron a la reciente decisión de la JuntaMilitar de blindar sus prerrogativas de manera uni-lateral a través de una serie de enmiendas a la De-claración Constitucional provisional y vigentedesde marzo de 2011.

Además, los manifestantes mostraron su re-chazo a la reciente disolución del Parlamento egip-cio, ordenada por el Tribunal Constitucional yformalizada después por la cúpula castrense quedirige el país de manera provisional desde la re-nuncia del presidente Hosni Mubarak en febrerode 2011.

Egipto sigue en medio de la contro-versia y en un grave problema de in-estabilidad, ante la intervención delEjército en la política DENUNCIA DE HRW

Mientras, la organiza-ción Human RightsWatch (HRW) denuncióen un comunicado que laextensión de las prerro-gativas de las autoridadesmilitares aumenta los po-deres que tenían bajo elrégimen de Mubarak ypermite que continúenlas violaciones de dere-chos humanos.

CCrreecceenn pprrootteessttaassccoonnttrraa mmiilliittaarreess

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

MEJORA SALUD DE MUBARAK

ESTRATEGIA MIGRATORIA

APOYO PARA BIRMANIA

El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, mues-tra una leve mejoría aunque su estado de saludsigue siendo grave, debido a una trombosis quesufre, reveló hoy el abogado del ex mandatario,Farid El Dib.

El virtual candidato presidencial republicano MittRomney presentó su estrategia de reforma migra-toria de largo plazo, la cual sustituirá medidas tem-porales como la del presidente Barack Obama defrenar la deportación de estudiantes.

El primer ministro británico, David Cameron, recibea la opositora birmana y premio Nobel de la PazAung San Suu Kyi en el número 10 de DowningStreet en Londres

YYaakkaarrttaa,, IInnddoonneessiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Diez personas murieron,siete militares y tres civiles,tras estrellarse un avión delas Fuerzas Armadas indo-nesias en un barrio resi-dencial al este de Yakarta,causando daños en variosedificios de la zona, indica-

ron los medios locales.Las víctimas mortales son los siete militares

que tripulaban y viajaban a bordo del Fokker F-27y dos niños, primos, de dos y seis años, y una mujerque los cuidaba en el área del siniestro.

El impacto del aparato causó incendios en ochoviviendas, según el canal de televisión Metro TV.

“Hemos recibido la información de que unavión del Ejército se ha estrellado en Halim”, de-claro el jefe de la Policía de Yakarta, Agung BudiMaryoto, al diario digital Kompas.com

Al parecer el avión siniestrado tenías proble-mas para aterrizar en la base de las Fuerzas Aéreasde Indonesia de Halim Perdanakusuma, cercana allugar del impacto.

Varios camiones de bomberos y ambulanciashan sido desplazados hasta el lugar del accidente.

AAvviioonnaazzoo Con un saldo de diez muertos, elpercance se suscitó en un barrio re-sidencial al este de Yakarta, afec-tando además múltiples viviendas

eenn IInnddoonneessiiaa

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tu nivel de comprensión está altamente desarrollado, y tufacilidad de retención mental.

TAURO (21 abril-20 mayo)Ocasionalmente sufrirás depresiones por dificultades pa-sajeras, lucha contra esa tendencia negativa.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Si logras capitalizar tu talento, los demás te respetaráncomo persona independiente, segura de sí.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Aun cuando las circunstancias se presentan adversas, tra-tas de ver el lado positivo.

LEO (23 julio-22 agosto)Debes aceptar que hay envidia y maldad a nuestro derre-dor, pero esto no debe atérrate.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)No le permites a nadie que infiera en tus asuntos, respetaslos ajenos, y así evitas tener problemas.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tienes la cualidad de pensar dos veces las cosas antes deactuar, lo que va a ayudarte es tu buen carácter.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Te gusta investigar lo que despierta tu curiosidad. Tienesamplio conocimiento de muchos temas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tu refinamiento y sensibilidad te inclinan hacia el arte, lamúsica y la literatura.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Los asuntos cívicos te interesan mucho y podrás hacer algoimportante por tu comunidad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Muestras satisfacción personal y te lanzas con firmezahacia las metas que deseas alcanzar.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu compañía es agradable para quienes te rodean, llevasbuena relación con amigos y socios.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 8 58 5 1

2 1 46 9 43 1 75 6 3

9 58 9 6

7

164728953378459162259136748716983524823541679945672381491865237537214896682397415

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Dice un ciego: ¡Veo sombras! Dice unsordo: ¡Oigo pasos! Dice un cojo: ¡Seaquien sea, lo agarramos a patadas!

�� Entran 2 chicos al aula, y la maestrale dice a uno de ellos: Pepito, ¿por quéllegó tarde?Es que estaba soñando que viajaba portodas partes, conocí tantos países, y me

desperté un poco tarde. ¿Y usted, Pa-quito?¡Yo es que fui al aeropuerto a re-cibirlo!

�� Entra una señora a la carnicería ydice: Deme esa cabeza de cerdo de allí.Y contesta el carnicero: Perdone señora,pero eso es un espejo.

Este viernes se festeja a Tomás, Paulino,Clemente, Inocencio y Flavio. El sábado será onomástico de: Félix, Juan,Librado, Zenón, Ethel, Agripina, Alicia,José, Jacob y Walter.

días transcurridos restan de 2012117733 119933

“Todo poderes una conspi-ración perma-nente.”

HONORÉ DE

BALZAC, NNOOVVEELLIISSTTAA

FFRRAANNCCÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Pinche de cocina. Dios egipcio. B. Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. Al revés en Argentina,Bolivia y Uruguay, “chaval”. C. Abreviado, a los entrenadores de fútbol se les llama así. Seda de algunos anélidos.Tipo de operación bursátil. D. Acto de no querer. Las dos últimas son consonantes. E. Al revés, posesivo. Vocal. Frus-trar, debilitar, desvanecer algo. F. Cincuenta. Al revés, nombre francés. Maltratar, molestar, perseguir a alguien, per-judicarle o hacerle padecer. G. Extensión de página web. Mil. Pronto, dispuesto para reñir o contender. H. Antiguapieza de artillería, larga y de poco calibre. Infusión. I. Júntala. Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles. J.Al revés, organización contra el hambre dependiente de la ONU. Al revés, parte superior de la corteza terrestre. In-digno, torpe, infame. K. Engañado, seducido. Elemento compositivo que significa “francés”. L. Cada una de las uni-dades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo.Masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda. M. En términos marineros, cobrar red en cualquierforma. Al revés, disco de oro o de plata en bruto. Verticales1. Que habla durante el sueño. Nota musical. 2. Al revés, interés malsano por personas o cosas. Cada uno de los ca-racteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos. Al revés, artículo neutro. 3. Letra doble. La mismapero simple. Pez marino teleósteo perciforme, parecido al bacalao. 4. Organismo resultante de la simbiosis de hon-gos con algas unicelulares. Pronombre. Al revés, abreviatura de teléfono. 5. Al revés, parte alta de la cerviz. Carga uocupa algo con cosas de mucho bulto, incómodas y embarazosas. 6. Jersey. Consonante. Tostar, abrasar. 7. General,universal y que lo comprende todo en su especie. Residuo que queda de algo. 8. Roentgen. En plural, persona quepredice el futuro. Repetido, padre. 9. Dos vocales iguales. Permitid. Estado que adopta una materia en dispersióncoloidal cuando flocula o se coagula. 10. Vasija de barro poroso, que se usa para refrescar el agua. Garantice.11. Descanse en paz. Mercadillo que suele tener fines benéficos. 12. Al revés, corta el pelo al rape. Quita poco a pococon los dientes a un hueso la carne que se le quedó pegada. Dar por bueno algo.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

SSOOMMBBRRAASS TTEENNEEBBRROOSSAASSCLASIFICACION BEn el año 1752, Joshua y Naomi Co-llins junto con su hijo Barnabas zar-pan de Liverpool, Inglaterra paracomenzar una nueva vida en los Es-tados Unidos. Pero incluso todo unocéano no es suficiente para escaparde la misteriosa maldición que lesacosa. Han pasado dos décadas, yBarnabas (Johnny Depp) tiene elmundo a sus pies, o al menos la ciu-dad de Collinwood, Maine. Barnabases rico, poderoso y un playboy empe-dernido... hasta que comete el graveerror de romper el corazón de Ange-lique Brouchard (Eva Green). Unabruja en todos los sentidos de la pa-labra, Angelique le condena a undestino peor que la muerte, convir-tiéndolo en un vampiro y enterrán-dolo vivo. Dos siglos más tarde,Barnabas es liberado inesperada-mente de su tumba y emerge en unmundo totalmente cambiado en 1972.Él vuelve a Collinwood y encuentraque sus bienes han desaparecido yestá en la ruina. A los demás miem-bros de la familia Collins les ha idomejor, si bien cada uno alberga suspropios secretos...

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:15,

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AATTRRAAPPEENN AALL GGRRIINNGGOO CLASIFICACION B-15 Un criminal es atrapado por las autoridades mexicanas y enviado a una prisión, ahí tendrá que sobrevivir con laayuda de un niño de 9 años.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00, 13:00, 15:05, 17:10, 19:30, 22:00. CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:35, 14:40, 16:45,18:50, 20:55, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA (SUB) 12:30, 14:35, 18:35, 20:35, 22:40. CINEPOLIS VIP (SUB)1:20, 3:40, 6:00, 8:35, 10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:50, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:30, 1:30, 3:40, 5:45, 7:50, 10:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) 2:00, 4:00, 6:00, 8:00, 10:00.

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

14:35, 16:55, 19:15, 21:35. CINEMEXALTABRISA (SUB) 11:10, 13:30, 15:50,18:10, 20:30, 22:50. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:40, 15:00,17:20, 19:40, 22:00. MM CINEMASCARDENAS (SUB) 11:05,13:25, 15:45, 18:10, 20:30. CINEPOLISVIP (SUB) 2:45, 5:30, 8:05, 10:40. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:00,1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 11:05, 1:25,4:00, 6:40, 9:05. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (SUB) 2:50, 5:15, 7:35, 9:50.

PPRROOMMEETTEEOOCLASIFICACION B“Prometheus” es la esperadísimanueva película de ciencia-ficción diri-gida por Ridley Scott tras sus pasadasobras maestras “Alien, el octavo pasa-jero” y “Blade runner”. Nos contará lahistoria de un grupo de exploradoresque descubre una pista que puedellevar a conocer el origen de la huma-nidad en la Tierra, embarcándoles enun viaje emocionante a los rinconesmás oscuros del Universo. Sin em-bargo, una vez allí tendrán que lu-char en una aterradora batalla parasalvar el futuro de la raza humana.

CINEMEX PLATINO 3D (SUB) 13:15,15:50, 18:25, 21:00. CINEMEX PLA-TINO (SUB) 14:50, 17:25, 20:00, 22:45.CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB)11:45, 14:20, 16:55, 19:35, 22:15. CINE-MEX ALTABRISA (SUB) 11:05, 13:45,16:20, 18:55, 20:15, 21:35, 22:55. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA 3D (SUB)14:00, 16:30, 19:00, 21:30. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (SUB) 12:15,13:35, 14:50, 16:10, 17:25, 18:45, 20:00,21:20, 22:35. MM CINEMAS CARDE-NAS 3D (SUB) 11:20, 13:50, 16:20,18:50, 21:30. MM CINEMAS CARDE-NAS (SUB) 11:10, 13:40, 16:10, 18:40,21:10. CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 9:30.

CINEPOLIS VIP (SUB) 2:15, 4:55, 7:35,10:20. CINEPOLIS VILLAHERMOSA4DX (SUB) 12:00, 2:35, 5:10, 7:45, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 11:00, 1:35, 4:15, 6:50, 9:25. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:30, 12:30, 2:05, 3:05, 4:40, 5:40, 7:15,8:15, 9:50, 10:50. CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (SUB) 1:40, 4:20, 6:45,9:20. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:10, 1:55, 4:40, 5:10, 7:20, 7:45,9:55, 10:25. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 8:15, 10:45.

33 PPRRIIMMOOSS YY UUNNAA BBOODDAACLASIFICACIÓN: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)11:00, 3:45, 8:45

TTRREESS MMEETTRROOSS SSOOBBRREE EELL CCIIEELLOOCLASIFICACION B-15CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)1:10, 6:10, 10:4

MMAADDAAGGAASSCCAARR33:: LLOOSS FFUUGGIITTIIVVOOSSCLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 10:50,11:30, 12:50, 13:30, 15:30, 17:40. CINE-MEX ALTABRISA (DOB) 11:00, 11:35,12:00, 13:00, 13:35, 14:00, 15:00, 15:40,16:00, 17:00, 17:40, 18:00, 19:40, 21:40.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 12:05, 13:40, 14:05, 14:05, 15:40,16:05, 16:05, 17:40, 18:05, 18:05, 19:45,20:05, 20:05, 21:45, 22:05, 22:05. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 11:00,11:30, 12:00, 13:00, 13:30, 14:00, 15:00,15:30, 16:00, 17:00, 17:30, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS VIP (DOB) 1:55,4:30, 7:10. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:20, 11:40, 1:30,1:45, 3:35, 3:50, 5:40, 5:55, 7:45, 8:00,9:50, 10:05. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:00, 12:00, 12:20, 1:05,2:05, 2:25, 3:10, 4:10, 4:30, 5:15, 6:15,6:35, 8:20, 8:40, 10:25, 10:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (DOB) 11:40,12:35, 2:35, 4:35, 6:35, 8:35, 10:35. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:00,12:00, 12:15, 1:00, 2:05, 2:15, 3:00, 4:15,5:00, 6:15, 7:00, 8:15, 9:00, 10:15, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB) 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 1:00,3:00, 5:00, 7:00.

CCOOLLOOSSIIOO EELL AASSEESSIINNAATTOOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,13:25, 15:35, 17:45, 20:00, 22:10. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)12:00, 16:45. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:35, 1:50, 4:05, 6:20, 8:35, 10:50. CINEPOLISLAS AMERICAS (DOB) 4:45, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB) 9:00.

BBLLAANNCCAANNIIEEVVEESS YY EELL CCAAZZAADDOORRCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 19:45,

22:20. CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:05, 14:45, 17:25, 20:05, 22:45. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)13:00, 15:35, 18:15, 20:50. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 18:30, 21:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00, 2:40, 5:20, 8:00. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 4:30, 7:05,9:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 5:15, 8:00, 10:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 2:15, 5:15

AAQQUUÍÍ EENNTTRREE NNOOSS CLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)12:00, 2:05, 4:10, 6:15, 8:20, 10:30

HHOOMMBBRREESS DDEE NNEEGGRROO 33CLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA 3D(SUB)10:55, 13:10, 15:30, 17:50, 20:10, 22:30.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 19:05,21:20. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 14:20, 18:55, 21:10. MMCINEMAS CARDENAS (DOB) 19:30,21:50. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:10, 2:30, 4:50, 7:10. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 4:05, 8:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)6:20, 11:00.

PPAASSTTOORREELLAACLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)7:20, 9:20.

¡¡PPIIRRAATTAASS!! UUNNAA LLOOCCAA AAVVEENN--TTUURRAACLASIFICACION AAMM CINEMAS CARDENAS (DOB)12:30, 14:30, 16:30

AAPPAARRTTAAMMEENNTTOO 114433CLASIFICACION B-15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)19:00, 20:45, 22:30.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Los científicos creen que en el interior del planeta Urano existe unocéano de agua líquida que contiene amoníaco disuelto.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

BBeerrllíínn,, AAlleemmaanniiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un total de 2 mil 500 personas se han pre-sentado voluntarias para posar desnudas parael fotógrafo estadounidense Spencer Tunick conmotivo de la inauguración el próximo sábadodel Festival de Ópera de Múnich, reveló el pro-pio artista.

Tunick, conocido por sus sesiones en luga-res públicos con modelos desnudos, pretendereproducir con los participantes, cubiertos úni-camente con pintura corporal de color oro orojo, motivos de la tetralogía wagneriana El ani-llo del Nibelungo.

Así, en el Salón Real del Teatro Nacional,una montaña de cuerpos dorados simbolizará lariqueza acumulada.

“Pronto el Salón Real se convertirá en elSalón de Tunick”, dijo el fotógrafo.

Además del Teatro Nacional, el proyecto delartista incluye varias instalaciones en diversosotros puntos del centro de la capital bávara, comola plaza Odeonsplatz y la avenida Ludwigstrasse.

A partir de las 03.00 de la madrugada delsábado, la policía cerrara el acceso a los lugareselegidos por Tunick para sus instalaciones hu-manas, mientras que 80 voluntarios ofreceránapoyo a las diez personas que conforman elequipo del fotógrafo. Berlín es otra de las ciuda-des alemanas escogidas por Tunick para acogerpróximamente otro de sus famosos proyectos dedesnudos.

El fotógrafo, llega a Berlín para iniciar sus nue-vas obras

Tunick llegaa Alemania

FOTO: E

LUNIVERSAL

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La edición 26 de la Feria Interna-cional del Libro (FIL) de Guada-lajara rendirá un homenaje aldestacado escritor Carlos Fuen-tes (1928-2012) con la presenciade sus amigos “más cercanos”,adelantó su titular, Nubia Ma-cías.

La promotora cultural comentó a Notimex queel homenaje está previsto para que se celebre losdías 24, 25 y 26 de noviembre en el marco de las ac-tividades de este año de la FIL, a celebrarse del 24 denoviembre al 2 de diciembre.

“Le vamos hacer un gran homenaje, estamostratando de reunir a un grupo de amigos muy inte-

resante; ya hablamos con su viuda Silvia Lemus, ellasentía que deberían ser sus amigos más cercanos yojalá los podamos traer a todos”, expresó Macías.

Afirmó que la ausencia de Carlos Fuentes(1928-2012) en la FIL será muy triste y dolorosa parael encuentro literario más importante en lenguacastellana.

“Era casi un embajador no sólo con la FIL deGuadalajara, sino también con su Universidad, conquien tuvo una relación muy cercana; me pareceque le debemos todos los honores y por supuestoque se los haremos este año y trataremos de man-tener siempre su nombre y obra viva para que todoel tiempo se esté recordando”, expresó.

Respecto al grupo de amigos que rendirán ho-menaje a Fuentes, señaló que en estos momentos laFIL se encuentra en el proceso de invitación de porlos menos 15.

Para Nubia Macías, a un mes del deceso delautor de Aura o La muerte de Artemio Cruz, “nadiese ha recuperado de su ausencia física y ojalá que suliteratura lo trascienda para siempre”.

“Era uno de los muchos autores que le dabavida a la FIL, lo que sucede es que extrañaremosmás su relación con el equipo de la FIL; es una au-sencia que se notará en varios niveles”, concluyó.

La 26ta edición de la Feria Interna-cional del Libro de Guadalajara,prepara este tributo al gran escritormexicano, donde estarán presentesmuchos de sus grandes amigos

Recordandoa Fuentes

LLee vvaammoosshhaacceerr uunn ggrraannhhoommeennaajjee,, eessttaa--

mmooss ttrraattaannddoo ddee rreeuunniirraa uunn ggrruuppoo ddee aammiiggoossmmuuyy iinntteerreessaannttee;; yyaahhaabbllaammooss ccoonn ssuu vviiuuddaaSSiillvviiaa LLeemmuuss,, eellllaa sseenn--ttííaa qquuee ddeebbeerrííaann sseerrssuuss aammiiggooss mmáásscceerrccaannooss yy oojjaalláállooss ppooddaammoossttrraaeerr aa ttooddooss

NUBIAMACÍAS

TTIITTUULLAARR DDEE LLAA FFIILL

Muchos de los grandes amigos de Carlos Fuentes, estarán presentes en este magno evento

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

Divertida fiesta decumpleaños

Arturo y FernandoTapia con IrmaMéndez deTapia

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2011

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

En esta ocasión las mañani-tas son para nuestroamigo Fernando TapiaMéndez ya que en díaspasado celebro sus onceaños de vida y sus papisArturo Tapia e Irma Mén-dez optaron por celebrarle

con sorprendente fiesta como en los casinosde juegos en la Vegas, dicha celebración sellevó a cabo en uno de los salones del HotelViva en punto de las cinco de la tarde, cabemencionar que todos los invitados acudie-ron muy puntual y todos ellos disfrutaronapostando y ganando a la vez ya que todosquerían premios. Las muestras de afectopara el festejado no se hicieron esperar. ¡En-viamos saludos a la familia Tapia Méndez!

Edith Sánchez con Daniel y Valeria PérezSergio Hernández, Cinthia Aranda y María JoséHernández

Julie Bojórguez y Juli Jiménez Claudia Castro y Williams Álvarez Pili Brindis y Pili Salcido

Gladys Mateos y Jairo Antonio Arias Georgina Gutiérrez y Salma Sánchez Valentín Mier y Concha y Luis Roberto Salinas

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Ameno desayuno fue el que la señora Trini González de Herrera brindo a fa-miliares y amistades con motivo de festejar su cumpleaños, dicho festejo sellevó a cabo en el Restaurante El Jinete en punto de las diez de la mañana,lugar al que los invitados llegaron muy puntuales para así poder disfrutar deesa mañana junto a la festejada ya que es muy apreciada por todos ellos, sinduda alguna los buenos deseos y muestras de cariño no podían faltan en tanespecial momento. Desde la mesa de redacción de La Voz enviamos nues-tras felicitaciones a la festejada, que sabemos la pasó muy bien en compañía

de sus invitados.

Trini González de Herrera

Linda mañana

Olguita Núñez y Licha García

Patricia Magaña y Ana Luisa Pérez

Patricia Herrera y Marcela Lee

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DEL 2012

Rosa María Gutiérrez y Ligia de Pedrero

Carmen Zurita y Nelson Herrera Elisa y Ada Rosique con Eduardo Castro

Jenny Salinas Jenny Jiménez de Salinas y Bertha Salinas Ada Herrera y Consuelo Castillo

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Justin Bieber invitó a su novia, SelenaGómez, a pasar unos días junto a él en suvisita a Toronto.Mientras Justin la esperaba en la terminalsus seguidores no dejaban de presionarlepara que firmara autógrafos, una situaciónque le hizo perder la paciencia.“¿Es que no tengo derecho a esperar tran-quilamente por mi propia novia? ¿Por quétienen que ser tan impacientes?”, espetó alnumeroso grupo congregado.

Por otro lado, Justin Bieber recibió un galardónen una entrega de premios en Toronto, pero la esta-tuilla en cuestión le duró muy poco tiempo en susmanos tras irse a celebrarlo con sus seguidores.

El cantante quiso mezclarse entre ellos para fes-tejar el triunfo y, abrumado, terminó entregando elpremio a una joven admiradora a la que había con-fundido con un miembro de la organización.

Justin se percató de que la chica agarraba el pre-mio con mucha fuerza, por lo que pensó que tratabade protegerlo de la histeria colectiva que le rodeaba.

Sin embargo, la joven solo quería disfrutar porunos momentos de la sensación de sostener un galar-dón musical, y poco después los agentes de seguridadle pidieron que lo devolviera.

Según asegura el portal TMZ.com, el cantantetrata ahora de contactar con la chica en cuestión paraconocerla personalmente y hacerle entrega de una ré-plica de la misma estatuilla.

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con esos vestidos extrava-gantes y declaraciones sorpren-dentes, algunos se preguntarían¿qué tiene en la cabeza LadyGaga? y ahora la misma cantanteha “revelado el misterio”.

Gaga bromeó en la red socialTwitter sobre el contenido de sucabeza luego de someterse a unaresonancia magnética, comoparte de la rutina médica tras elgolpe que se llevó en un con-cierto en Nueva Zelanda.

“Fui a una resonancia mag-nética. Ninguna herida por elgolpe, pero parece que mi cere-bro es sólo agua y una gran me-dusa flotante”, aseguró.

En un tuit siguiente, Gagaescribió “me preguntaron anochesobre mi obsesión con los docu-mentales de crímenes y Snapped(una serie de tv sobre crímenesde la vida real). Me relaja. Estoyloca, pero no tan loca cómo esaschicas”.

Por ahora, la cantante de 26años se encuentra inmersa en sugira mundial “Born This Way”.

Gaga bromea con lo que hay en su cabeza

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

La cantante de pop Katy Perry, quien inició unnoviazgo con Robert Ackroyd, lanzará su propio sellodiscográfico, para así incursionar como empresaria.

La meta de la intérprete de “Firework” comentóque desea evitar algunos obstáculos que impiden a unartista tener éxito económico y tratar a sus figurascomo le hubiera gustado que la trataran.

De acuerdo con “The Hollywood Reporter”cuando se cristalice el proyecto del sello discográfico,“A medida que la gente venga a mí con nuevas opor-tunidades pensaré: ¿cómo querría que me tratarán amí?”, dijo la cantante.

Katy, quien publica sus trabajos con EMI CapitolRecords desde 2007, aún no tiene decidido el nombreque dará a su compañía de discos, “me estoy prepa-rando para todo esto ahora”.

Katy Perry se estrena como empresaria

Pierde la paciencia con sus fans

“¿Es que no tengo derecho a esperar tranquilamente por mi propia novia? ¿Por qué tienenque ser tan impacientes?”, espetó al numeroso grupo congregado

Explota Justin

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

UN MÉTODO MUY RADICAL PARA ADELGAZAR

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Anne Hathaway admite que utilizaun método muy radical para perderpeso por su papel en la película‘Les Miserables’. “Estoy haciendocosas muy alocadas para adelgazar.Estoy en el día número seis de des-intoxicación... y lo peor es que ladieta hace que me salgan granos.¡Nada es mejor que estar viviendode hummus y rábanos y que en-cima salga algo en tu cara!”, bro-meó la actriz durante unaentrevista de la revista ‘Allure’. Pre-viamente, Hathaway tuvo que pre-pararse físicamente para su papelde Gata en la próxima película deBatman: ‘The Dark Knight Rises’.“Ese traje dominó mi vida todo eseaño, hice de todo para poder vermebien en él”, declaró.

¿REUNIÓN DE WHAM?MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Parece que George Michael va a reunirse consu compañero del dúo Wham!, Andrew Ridge-ley, para un proyecto especial. Ya han pasado 30años desde que los dos se unieran para cantarpop y hacer himnos sensibles para adolescen-tes enamorados. “George y Andrew han dichoen varias ocasiones que los días en que canta-ban juntos están en el pasado. Sin embargo,cuando vieron que su aniversario coincidía conel lanzamiento del nuevo álbum de George de-cidieron que este era el momento para haceralgo juntos”, reveló una fuente al diario ‘DailyMirror’. Esta persona, de la que no trasciendeel nombre, ha agregado que probablemente eltour no sea muy extenso, pero que sí quierentener una apertura con un gran concierto. El primer sencillo de Wham!salió en 1982, al cual le siguieron varios éxitos. El dúo se separó en 1986,cuando George Michael inició su aventura como solista.

OLIVIA WILDE Y SU NOVIO, RESCATADOS... DOS VECES

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Olivia Wilde y su novio, JasonSudeikeis, pasaron unas vacacio-nes por el Caribe y se metieronen problemas... Todo por la natu-raleza competitiva de ambos. Lapareja, que lleva seis meses de re-lación, decidió hacer su primerviaje juntos pero no resultó comoesperaban. Mientras daban unpaseo en kayak, ambos intenta-ron ir demasiado rápido y caye-ron al agua. “Nos rescató ungrupo de pescadores que estabacerca”, contó Olivia en el pro-grama de David Letterman. Ex-

plicó que, además, le picó una medusa mientras intentaba subir a laembarcación. “Tuve que llamar nuevamente a los pescadores para que letrajeran otro kayak a Jason porque seguía en el agua”, declaró.

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

La actriz estadu-nidense HalleBerry deberápagar 20 mildólares al mesa su ex pareja,el modelo ca-nadiense Ga-

briel Aubry, por concepto demanutención.

Berry y Aubry llevaban casidos años de batallas judicialespor la custodia de su hija de cua-tro años de edad, Nahla, aunqueel modelo consiguió que la justi-cia salga a su favor. El portal

“TMZ” publicó que la ex parejade la actriz le exigía a ésta queasumiera los gastos de su abo-gado, los cuales ascendían amedio millón de dólares, y unos20 mil en concepto de gastos demanutención por la custodiacompartida de su hija en común.

Halle Berry tiene pensadomudarse a París junto a su pro-metido, el actor francés OlivierMartínez, lo que complicará elrégimen de visitas.

La ganadora de un Oscarplanteó nuevamente ante el juezsu deseo de trasladar la residen-cia de la niña de Los Ángeles aParís para así, estar más cerca desu pareja actual.

Le pagará 20 mil dólares por manutención

Mantendrá asu ex parejaHalle Berry tiene pensado mudarse a París junto a su pro-metido, el actor francés Olivier Martínez, lo que complicaráel régimen de visitas

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

GGddaannsskk,, PPoolloonniiaaNNOOTTIIMMEEXX

El técnico portugués Fernando Santos, quien di-rige a la selección de Grecia, afirmó que sus pupilosdarán su mejor esfuerzo contra Alemania pues noestán de vacaciones en la Eurocopa Polonia-Ucrania2012.

Santos reconoció que los alemanes son favoritospara ganar el duelo de mañana en los cuartos de finaly también para conquistar la Eurocopa, pero en el com-binado griego existe confianza en hacer un buen tra-bajo que les alcance para dar la sorpresa.

“No olvidemos que Alemania no es sólo la favo-rita para este partido. Es favorita para ganar el campe-onato. Pero tengo que decir que no estamos aquí devacaciones. Tenemos unos objetivos y mañana intenta-remos hacerlo lo mejor que podamos”, declaró.

El estratega admitió que Mesut Ozil es un granelemento que bien puede comandar el funcionamientoalemán, pero descartó que haya alguna táctica para fre-narlo, pues Alemania es peligroso como conjunto.

Grecia chocará hoy ante los germanos en la can-cha del estadio Arena Gdansk, ciudad polaca donde enlos últimos días la lluvia ha sido incesante, pero la si-tuación no le preocupa ya que las condiciones climáti-cas serán igual para las dos escuadras.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

SCHUMI VS ALONSOEN AL EUROMMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Lo que está aconteciendo en laEurocopa es asunto de conversa-ción entre los pilotos de Fórmula1. Fernando Alonso defiende acapa y espada al seleccionador ya La Roja: “Nos arrepentiremosde haber criticado a esta selec-ción. Son una generación única eirrepetible. Somos privilegiadosde poder disfrutarlo. Yo no com-parto las críticas. En cinco o seisaños nos daremos cuenta de laselección que tenemos ahora”.Pero Schumacher se picó: “Yo nocreo que España sea la favorita.Alemania ha demostrado máshasta ahora y pienso que ganarála Eurocopa”.

CON TODO VS ESPAÑAMMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Ya se lo han hecho algunas selec-ciones (Italia y Croacia) y puedeque Francia no sea una excep-ción. Teniendo en cuenta el 2-0ante Francia, y, sobre todo, el po-derío de La Roja en el medio-campo, Laurent Blanc meditahacer jugar un trivote en el me-diocampo (Diarra-Cabaye-M’Vila) para tapar las incursionesde Xavi, Iniesta y compañía.

Grecia quiere frenar a Alemania

VVaarrssoovviiaa,, PPoolloonniiaaNNOOTTIIMMEEXX

Cristiano Ronaldo confirmó sudespertar y guió a la Selecciónde Portugal a las semifinales dela Eurocopa 2012 luego de ven-cer por 1-0 a República Checa,en duelo disputado en el estadioNacional de esta ciudad.El delantero de Real Madrid

hizo el gol del triunfo a los 79 minutos, para llegar atres dianas en el torneo tras el doblete que le marcóa Holanda, mismo que sirvió para jugar el partido deeste día por los cuartos de final.

Ahora los lusitanos enfrentarán en la antesala dela final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 al gana-dor de la serie entre España y Francia, a efectuarse elsábado.

El encuentro comenzó con mucha precauciónpor parte de los dos conjuntos, sabedores de que loserrores podría costar demasiado en la eliminatoria,aunque conforme paso el tiempo los portugueses sesoltaron un poco más, en especial Cristiano Ronaldo.

La tercera fue la vencida para Cristiano Ronaldo,quien pudo cantar el gol y poner el 1-0 al minuto 79,tras varios intentos, luego de un certero remate conla cabeza dentro del área, en una buena jugada deJoao Moutinho por la banda derecha.

De la mano de Cristiano Ronaldo

Portugal a semisAhora los lusitanos enfrentarán en la antesala de la final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012al ganador de la serie entre España y Francia, a efectuarse el sábado

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

VVaalleenncciiaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Una vez pasadas las sensacio-nes del podio en Canadá, elmexicano Sergio Pérez yaestá totalmente concentradopara el Gran Premio de Va-lencia, en el cual sabe quetendrá que dar el máximo alser una pista muy exigente.

El integrante del equipo Sabuer no le quiereapostar a su suerte, la cual le ha dado buenos re-sultados en Malasia y Montreal, pero también le hatocado ver el otro lado de la monada cuando ha de-mostrado ser lo suficientemente rápido, pero se haquedado inclusive fuera de los puntos como en Mó-naco y Bahrein.

“Conforme a lo que está pasando este año, nose puede descartar un buen resultado, pero noestoy muy optimista aquí, porque va a ser compli-cado para nosotros, pero aun así lo daremos todo ysi podemos encontrar un buen balance todo puedeser”, expresó “Checo”.

Explicó que entre lo que puede adelantar estála alta degradación en las ruedas traseras del mo-noplaza así como la estabilidad producto de la brisamariticma que llega, pues el premio se corre sobreun trazado callejero que pasa por el puerto de Va-

lencia. Sin embargo, también señaló que en estosmomentos la mayoría de equipos están muy pare-jos, y ya se ha visto con siete ganadores diferenteen siete carreras disputadas, así los punteros como

los que van a media tabla tienen que estar muyconcentrados para no equivocarse y en caso que su-ceda aprovechar el error del rival para capitalizarloen puntos al final de la carrera.

Pronóstico reservado para GP de Valencia El integrante delequipo Sabuer no lequiere apostar a susuerte, la cual le hadado buenos resulta-dos en Malasia yMontrealCauto el Checo

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 22 de junio de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 22 de junio de 2012

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

Portugal, entre los cuatro mejoresCristiano Ronaldo confirmó su despertar y guió a la Selección de Portugal a las semifi-nales de la Eurocopa 2012 luego de vencer por 1-0 a República Checa. Ahora los lusita-nos enfrentarán en la antesala de la final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 alganador de la serie entre España y Francia, a efectuarse el sábado.

Una vez pasadas las sen-saciones del podio en Ca-nadá, Sergio Pérez ya estátotalmente concentradopara el Gran Premio deValencia, en el cual sabeque tendrá que dar el má-ximo al ser una pista muyexigente.

Cauto El Checo

AA sseemmiiffiinnaall

EEmmpprr ee ss aa rr ii aaLa cantante de pop Katy Perry, quien inició un noviazgo con Robert Ackroyd, lanzará supropio sello discográfico, para así incursionar como empresaria.

EEXXPPLLOOTTAAJJUUSSTTIINN CCOONNTTRRAA SSUUSS FFAANNSS