la voz de tabasco viernes 14 de octubre de 2011

16
23 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Viernes 14 de octubre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1 NO SE DESCARTA para diputación local El Panal llegó para quedarse en Tabasco Ganar municipios solos, la meta a corto plazo Jacinto Bautista Juan Jacinto Bautista Juan

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

23

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xViernes 14 de octubre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

NNOO SSEEDDEESSCCAARRTTAAppaarraa ddiippuuttaacciióónn llooccaall

El Panallllleeggóó ppaarraa qquueeddaarrsseeeenn TTaabbaassccoo

GGaannaarr mmuunniicciippiioossssoollooss,, llaa mmeettaaaa ccoorrttoo ppllaazzoo

JacintoBautista

JuanJacinto

Bautista

Juan

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

En entrevista exclusiva para La Voz de Tabasco, el líder estatal del PartidoNueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, dio a conocer las prioridadesde dicha institución para los comicios del próximo año, señalando que elabanderado de la coalición deberá tener preparación en todos los sentidosy que garantice a la sociedad la confianza en todos los rubros. Así también,asegura que el Panal se convertirá en la tercera fuerza política de la entidad.

PPáágg.. 88--1133

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

CIBERBULLYING

1144--1155

DDeessbboorrddaaddooss sseeiiss rrííooss eenn llaa eennttiiddaadd,,

comienza a afectar a las familias 44--66

77Tabasco

declaran zona de emergencia nueve municipios

77

entre los 10 estados con menos deuda en el país: Hacienda

EEssttooyy lliissttaapara rendir cuentas:Rosalinda LópezHernández

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Durante la reunión de los integrantes de la Co-misión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta,celebrada este miércoles en Villahermosa, diputa-dos del Congreso de la Unión por el PRD, PAN yPRI, respaldaron al gobernador Andrés GranierMelo, en su solicitud de incrementar el presupuestodel Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) para el2012, a cuatro mil 681 millones de pesos.

Los integrantes de la Comisión federal, inte-grada para evaluar y dar seguimiento a las obras delPHIT, Alejandro de la Fuente Godínez, del Partidode la Revolución Democrática (PRD); y GuadalupeValenzuela Cabrales, del Partido Acción Nacional(PAN); coincidieron que se debe hacer un solofrente para garantizar que los tabasqueños cuentencon las acciones y la infraestructura que necesitanpara protegerse del cambio climático.

De la Fuente Godínez destacó que se encuentracon sus compañeros diputados en el mismo camino,en el sentido de “hacer las cosas bien para que a Ta-basco le vaya mejor, porque yéndole bien a Tabasco

nos va bien a todos”. En su oportunidad, Valenzuela Cabrales co-

mentó que los tabasqueños, como ella, sufrieron losproblemas causados por las inundaciones de 2007 a2010 y, por lo tanto, no se puede permitir que esosdesastres vuelvan a ocurrir.

El presidente de la Comisión, el priista, JoséAntonio Aysa Bernat, explicó que a la reunión deevaluación, a la que asistió el jefe del Ejecutivo esta-tal, se convocó a todas las fuerzas políticas, sociales,gremiales, académicas, colegios de profesionistas,organizaciones no gubernamentales, servidores pú-blicos y medios de comunicación. “Todos, sin dis-tingo de partidos”, estuvieron invitados”, mencionó.

REDACCIÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

En presencia de legisladores del Congreso de laUnión, profesionistas, servidores públicos, ciudada-nos y organizaciones civiles, el gobernador AndrésGranier Melo solicitó a los diputados federales suapoyo para que en 2012 se le asigne al Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT), cuatro mil 681 millonesde pesos, que de acuerdo a los especialistas del go-bierno de la República, son indispensables para con-solidarlo.

Precisó que estos recursos abarcarán obras deinfraestructura y acciones pendientes, como la con-clusión del desazolve del cauce del río Samaria haciael Golfo de México, en beneficio de muchas comu-nidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez que perma-necen inundadas desde hace 10 meses; y del caucede alivio de Los Zapotes I y II.

Agregó que su solicitud de ampliación de pre-supuesto, también está planteado para reforzar losbordos de protección en varios municipios, la reubi-cación de familias que viven en zonas de riesgo; lareactivación de tierras afectadas, la disminución de laerosión en la costa, así como la reforestación de lacuenca de Tabasco y Chiapas. Esto último es funda-mental, subrayó.

Al intervenir en la reunión de evaluación y se-guimiento del PHIT “Rumbo al 2012”, la cual enca-bezó el presidente de la Comisión Especial de laCuenca Grijalva-Usumacinta, del Congreso de laUnión, José Antonio Aysa Bernat, el gobernador ex-puso que dentro del proyecto de Presupuesto deEgresos de 2012, sólo se prevé para el PHIT alrededorde 550 millones de pesos, lo cual es insuficiente.

Por tal motivo, Andrés Granier convocó a los di-putados a integrar, “más allá de partidos”, un solo frentepor Tabasco. Esto es así, porque por encima de cual-quier otra cosa se encuentra la vida y el patrimonio detodo un pueblo, así como el futuro de la entidad.

Faltan recursos para Plan Hídrico

PPRRDD,, PPAANN yy PPRRII respaldan a Granier

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador AndrésGranier Melo anun-ció el miércoles queTabasco se mantienealerta por la actualtemporada de llu-vias, e informó que laSecretaría de Gober-

nación (Segob) ya autorizó la Declara-toria de Emergencia para los cuatromunicipios de la región de Los Ríos,por lo que permanece atento para que

los más de 50 mil ta-basqueños afectadosreciban apoyo por eldifícil momento quepasan a causa de laslluvias y el río Usu-macinta.

“No obstante queGobernación ya meanunció que fue acep-tada la Declaratoria deEmergencia para Ba-lancán, Emiliano Za-

pata, Jonuta yTenosique, nos-otros hemos es-tado apoyandocon despensas anuestros paisanosde la región, yestoy pendientelas 24 horas del día

para que reciban atención de parte deProtección Civil y sientan que no estánsolos en estos momentos”, afirmó en elejido José María Pino Suárez.

Explicó que según el Servicio Mete-orológico Nacional (SMN) se anunciaronfuertes precipitaciones para los siguien-tes días en las regiones serranas de Chia-pas, Tenosique y Guatemala, por lo que sedebe estar muy pendiente del comporta-miento de los ríos, principalmente el Usu-macinta, que ya empezó a desbordar enalgunas zonas en su enorme longitud.

SSeegguurriiddaadd yy aalliimmeennttoo ggaarraannttiizzaaddoo El mandatario tabasqueño señaló

que lo más importante es garantizar la in-tegridad física y la alimentación de los ha-bitantes de esa región, y detalló que desdeel pasado lunes ya se empezaron a repar-tir despensas a comunidades afectadascon el apoyo de elementos de la Secreta-ría de Marina y Protección Civil. “Todoesto lo seguiremos haciendo en los cua-tro municipios de la región, y también enNacajuca y Macuspana”, puntualizó.

Pidió una vez más a la población nohacer caso de rumores, pues en las redessociales han estado apareciendo mensa-jes de que las presas del Sistema Hidro-eléctrico del Alto Grijalva tienenproblemas en su infraestructura. Esto esfalso —enfatizó—, en las presas no hayningún problema, por lo que le pido alos jóvenes y a la población en generalhacer uso responsable de las redes so-ciales y no alarmar a la gente.

El mandatario tabasqueño informó que a pesar de queGobernación autorizó Declaratoria de Emergencia paralos cuatro municipios de la región de Los Ríos, se ha apo-yado a los más de 50 mil habitantes de esa región condespensas y equipos para expulsar el aguaSSiigguuee llaa

aalleerrttaa

No hacer caso a rumores, insiste el gobernador

Pidió una vez más a población nohacer caso de rumores y utilizar res-ponsablemente las redes socialespara no alarmar; “las presas estánen perfecto estado”

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Autoridades de ProtecciónCivil del estado y de la Co-misión Nacional del Agua(Conagua) informaron queescurrimientos de lluviasen Chiapas y Guatemalamantienen desbordadosseis ríos en territorio ta-

basqueño, donde las inundaciones afectan acerca de 74 mil 600 habitantes de municipios delsur y sureste de la entidad.

Los caudales derramadas pertenecen a losríos San Pedro, Usumacinta, Tulijá, Puxcatán, LaSierra y Grijalva, al sobrepasar los niveles de susescalas críticas, desde los diez centímetros hastalos 1.94 metros, reportó Conagua.

Las mayores inundaciones las ocasiona el

caudal desbordado del río Usumacinta, cauce quenace en Guatemala, pasa por la selva de Chiapasy atraviesa cinco municipios de Tabasco en su rutahacia el Golfo de México.

El desbordamiento de ese cauce baña comu-nidades rurales, colonias y extensas superficies depotreros de los municipios de Tenosique, Balan-cán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Cen-tla.

También el río San Pedro, proveniente deGuatemala, así como el Tulijá y Puxcatán, quenacen en Chiapas, se ubicaban por arriba de susescalas críticas. Sus corrientes se unen al Usuma-cinta.

Por estar ubicado Tabasco en una planicie, elnivel de los ríos sube paulatinamente.

El director de Protección Civil de Tabasco, Ro-berto López Romero, dijo que están afectadossobre todo “ los terrenos de cultivo, las zonasdonde tienen animales de traspatio, y también losaccesos de las comunidades”.

No descartó que se sigan abriendo albergues.Actualmente los refugios atienden a mil 150 per-sonas.

El funcionario estatal destacó que el munici-pio más afectado por el caudal del Usumacinta ySan Pedro es Jonuta, con cerca de 20 mil personasque sufren algún tipo de afectaciones.

Informó además que se han otorgado víveres

a través de los recursos que tiene el Fondo deContingencia de Tabasco y a partir del miércoles,con los recursos del Fondo Revolvente del Fon-den, con la declaratoria de emergencia emitidapara Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuta, Centla,Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Estos dos últimos municipios son afectadospor el río Samaria y sus afluentes, que reciben losescurrimientos de las cuatro presas del Alto Gri-jalva. Sus embalses se mantienen arriba de 90%de su capacidad de almacenamiento, por lo queles desfogan mil 100 metros cúbicos por segundopermanentemente.

La Secretaría de Marina estableció una co-cina en Monte Grande, Jonuta, para la prepara-ción y dotación de alimentos para unas 300personas afectadas en esa zona.

La Armada también distribuye víveres a co-munidades entre los municipios de Centla, Ma-cuspana y Jonuta, a las que sólo se accede víafluvial.

Hay más de 74 mil damnificados

DDeessbboorrddaaddoosssseeiiss rrííooss eenn TTaabbaassccoo

La zona más afectada es la región delos ríos: Tenosique, Balancán,Emiliano Zapata, Jonuta, Ma-cuspana y Centla, municipios quesufren por el desbordamiento de lasfuertes corrientes del Usumacinta

Las mayores inundaciones las ocasiona el caudal desbordado del río Usumacinta, cauce que nace en Guatemala, pasa por la selva de Chiapas y atra-viesa cinco municipios de Tabasco en su ruta hacia el Golfo de México.

74,600habitantes afectados

RRÍÍOOSSDDEESSBBOORRDDAADDOOSSSegún la Conagua, estosafluentes sobrepasan los nive-les de sus escalas críticas,desde los diez centímetroshasta los 1.94 metros

�San Pedro�Usumacinta�Tulijá�Puxcatán�La Sierra �Grijalva

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después que se pronostica-ban lluvias severas enestos días en territorio es-tatal, debido a la depre-sión tropical número 12-Eque se encuentra en lascostas de Chiapas y Oa-xaca, la Comisión Nacio-

nal del Agua informó que se degrado a unsistema de baja presión, por lo cual bajará laprobabilidad de que se presente precipitacionesfuertes, pero sigue la alerta.

El vocero de esta dependencia federal, GilbertoSegovia, detalló que no hay que bajar los brazos,

pues podría reforzarse los pronósticos con el pasodel frente frío número 6 y un sistema frontal que sedesplazan sobre el Golfo de México, que podríanocasionar lluvias fuertes de 50 a 70 milímetros paraeste fin de semana en todo el estado.

“En las últimas 24 horas no se han reportadolluvias importantes y las precipitaciones van de 20y 50 milímetros en la mayor del estado, lo que per-mitido que el río Pichucalco, haya bajado a sus ni-veles normales”.

También detalló que el Grijalva, La Sierra, Tu-lijá, Puxcatán y Usumacinta, se mantienen arribade su escala crítica, “siendo El Mono Sagrado elque ha descendido casi 20 centímetros para ubi-carse en 1.94 metros arriba su nivel máximo, aun-que podría volver a incrementar por nuevosescurrimientos procedentes de Guatemala”.

Destacó que este fin de semana pueden pre-sentarse lluvias fuertes en las regiones del estado,por el arribo del nuevo frente frío y la zona de maltiempo que prevalece en la región.

Asimismo, aseguró que en Villahermosa noexiste ningún riesgo de inundaciones por los ríosGrijalva y Carrizal, los cuales están controladospor las obras de los canales de Alivio y El Macayo,así como los muros y camellones de protección.

SSEE IINNUUNNDDAAVVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAAA pesar de lo que afirma la Conagua de que la ciudad de Villahermosa no está en riesgo, el día de ayer, con las fuerte lluvia registrada en la tarde, varias callesde la capital tabasqueña “se fueron a pique”, y es que la basura, y la falta de drenaje adecuado provoca que con tantita lluvia varias arterias se muestres afecta-das, tal y como podemos ver en gráfica de la izquierda, donde la avenida Madero, que atraviesa el centro de la ciudad, estaba totalmente inundada. Así tam-bién, en la colonia Linda Vista y parte de la Rovirosa, la laguna de las Ilusiones se desbordó, provocando caos vehicular en esa zona. (Fotos: Arturo Moreno)

Pide Conagua no bajar los brazos

El paso del frente frío número 6 y unsistema frontal que se desplazansobre el Golfo de México, podríanocasionar lluvias fuertes de 50a 70 milímetros para este fin desemana en todo el estado

VViieenneenn mmááss lllluuvviiaass

Según la Conagua en Villahermosa no existe ningún riesgo de inundaciones por los ríos Grijalva(imagen) y Carrizal, los cuales están controlados por las obras de los canales de Alivio y El Macayo,así como los muros y camellones de protección

MMÍÍNNIIMMOOSS DDAAÑÑOOSS EENN

CCAARRRREETTEERRAASS:: SSCCTTALICIAMATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), Rafael Sarmiento, aseguró quemás del 85 por ciento de la red federal carretera seencuentra en buenas condiciones para la circula-ción en estas fechas de lluvias torrenciales. Reconoció que existen daños normales que son

generados por las precipitaciones, aunque ase-veró que se están atendiendo de manera opor-tuna, a través de la dirección general deconservación, con la finalidad de tratar de queno haya baches peligrosos y se conviertan enriesgo para los automovilistas.Consideró que el 15 por ciento restante, se en-cuentra entre la calificación de regular a malo,dominando lo regular. Y es que consideró que los tramos carreteroscon mayor volumen de tránsito presentandaños recurrentes, por lo sus rehabilitacionesson igualmente frecuentes, “es donde destina-mos la mayoría de nuestros recursos”, resaltó.

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Más 60 escuelas de Jonuta han sus-pendido las labores, por lo tanto do-centes no imparten clases por lainundación en diferentes zonas anega-das y otras más que han sido habilita-das como albergues y más de dos milalumnos no reciben clases.

Los caminos rurales están entre elagua y no se puede acceder a los plan-teles. Otros, de plano, los están rodea-dos y otro tanto más materialmenteestán inundados, informaron autorida-des educativas.

No hay clases,60 escuelasafectadas

Personal de la Comisión Estatal deAgua y Saneamiento (CEAS) y de la Co-misión Nacional del Agua (Conagua)instalaron bombas en puntos estratégi-cos en la zona baja de la ciudad paradesalojar las algunas hacia el Usuma-cinta, beneficiando a familias de más dedoscientas viviendas para que no se in-unden de las fétidas aguas residualesrevueltas con las del afluente que filtranen gran cantidad.

Funcionarios de la Conagua infor-maron que son dos bombas de gran ca-ballaje y con una capacidad de 200milímetros por segundo desalojan, losque instalaron en la prolongación de lascalles Eusebio Castillo y el periférico, lasque trabajan día y noche, bombeandolas aguas que filtra en gran cantidad delcitado río y que se han revuelto con lasaguas negras.

Sacan aguacon bombas

FRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

Como consecuencia de las torrencialeslluvias que se han estado registrando eneste lugar y la parte alta de Chiapas y Gua-temala, el aumento en el nivel del río Usu-macinta es cada vez más alarmante ya quese localiza en una escala de nueve metros98 centímetros y sigue subiendo.

Las viviendas en 14 comunidades quepermanecen marcadas como puntos rojoso de mayor riesgo, son supervisadas por lasautoridades locales, así como personal deProtección Civil que recomienda a las fa-milias permanecer alertas y dejar sus ho-gares para llegar a los alberges habilitadospara este tipo de contingencia.

En Zapatano cede

LEONARDO HERNÁNDEZMURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

El caudaloso río Usumacinta continúacausando severos daños a su paso por elfronterizo municipio de Tenosique, y esque en las últimas horas las lluvias sehan intensificado en la región, lo queprovoca que “El mono sagrado” se sos-tenga arriba de los 12 metros de alto y lapreocupación en la población civil es

cada vez mayor porque los apoyos llegan a cuentagotas.Los habitantes de las colonias populares afectadas por

la inundación, se quejan por la falta de albergues. Recuer-dan que en otros años recibían comida calientita, cobertoresy atención médica, sin embargo las autoridades locales es-peran que pronto aterricen los recursos del Fonden paraproporcionar los apoyos correspondientes a las familias dela zona urbana y rural que sufren el castigo de la natura-leza.

Al amanecer de este jueves, el nivel del río Usumacintase marcó en 12 metros con 14 centímetros de alto. Hay can-sancio, preocupación y tristeza entre los cerca de cinco milafectados por la inundación en la zona ribereña, aunque elEjército Mexicano implementó el plan DN-III, las despensasson insuficientes para mitigar las necesidades, hace faltaagua, medicamentos y alimentos en general.

Hasta el mercado Manuel Bartlet Bautista ha sufrido las afectaciones dejadas por el Usumacinta

Una semana arriba de los 12 metros

el UsumacintaCansancio, preocupación y deses-peración, es la actitud que muestran laspersonas afectadas ante la falta de ayudapor el retraso de recursos del Fonden

SSee aaffeerrrraa

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

“Estoy lista para rendirle cuentas alos tabasqueños que confiaron enmí para representarlos en la Cá-mara Alta”, manifestó la Senadorapor Tabasco, Rosalinda López Her-nández. Enfatizó que “la rendición decuentas es una premisa fundamentalen toda democracia, que debe regir la

actuación de los servidores públicos, pero sobretodo de quienes hemos sido favorecidos con la re-presentación popular; esto nos obliga a someternuestro actuar al escrutinio público con responsa-bilidad y total transparencia”.

Planteó que es el momento de mostrar los re-sultados que ha venido alcanzando durante estosúltimos años y que a su vez, son la suma de muchas

voluntades.

Al informe de sus actividades legislativas, asis-tirán como invitados especiales destacadas perso-nalidades del ámbito nacional y estatal, entre ellos laactriz de cine, teatro y televisión, María Rojo e In-cháustegui. Actual senadora del PRD además de hadesarrollado una carrera política como miembro deese instituto político.

Ha sido diputada federal, cargo en el cual pro-movió diferentes leyes en favor del cine mexicano,también fue diputada local por la Asamblea Legis-lativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006 y fue Jefe Delegacional en Coyoacán entre losaños 2000 y 2003.

Otro de los invitados será el ex ministro de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, GenaroDavid Góngora Pimentel. Fue presidente de dichomáximo tribunal del 4 de enero de 1999 al 4 de enerode 2003. A partir de 2009 se desempeña en la do-cencia.

También se espera la asistencia de Elena Po-niatowska, escritora, activista política,aristócrata y periodista mexi-cana cuya obra literaria ha sidodistinguida con numerosospremios.

Igualmente está confir-mada la asistencia del actualdiputado federal del Partidodel Trabajo, Mario Alberto diCostanzo Armenta. De 1997hasta 2004 fue asesor en las

Comisiones

de Hacienda y Vigilancia y en marzo del 2000 fue de-signado Secretario Técnico de la Comisión Legisla-tiva para Investigar el Rescate Bancario en México.

Rosalinda López hizo extensiva la invitación atodos los ciudadanos para que la acompañen esteviernes a las 10:30 horas en el salón central del Par-que Tomás Garrido Canabal de Villahermosa.

Este sábado realizará doseventos más de carácterregional en los munici-pios de Macuspana yJalpa de Méndez.

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Administración y Finanzas(SAF), da a conocer a la ciudadanía que al 30 dejunio de 2011, la Deuda Pública del Poder Ejecutivoasciende a mil 792.48 millones de pesos.

En el caso de los municipios, se informa que ala misma fecha el saldo de sus obligaciones es de562.3 millones de pesos, que sumados a la deudapública del Poder Ejecutivo dan un total de dos mil357.8 millones de pesos.

Además, la SAF que encabeza, José ManuelSaiz Pineda, considera importante recordar que laLey de Deuda Pública del Estado y sus Municipiosde acuerdo, reformada en mayo de 2010 indica ensu artículo 2 que:

“… La Deuda Pública está constituida por las

obligaciones directas e indirectas derivadas deempréstitos o créditos siempre y cuando tengan laaprobación del Congreso del Estado...”

El detalle de la información, se encuentra dis-ponible para todo aquel que desee consultarlo enla página de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) en la dirección de internet:

http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Pu-blica_EFM/2011/Paginas/2doTrimestre.aspx.

Dar a conocer esta información actualizada,confiable y verificable fortalece los principios delegalidad y transparencia que rigen las accionesde esta administración y que además, gracias auna estrecha colaboración con la SHCP, y un ma-nejo responsable de los recursos, han permitidomantener finanzas estructuralmente equilibradasque garantizan la estabilidad económica de Ta-basco.

Tabasco, entre los menos endeudados DDEEUUDDAA PPÚÚBBLLIICCAA

La Deuda Pública del Poder Ejecutivo asciende a mil792.48 millones de pesos y está integran de la si-guiente manera:

CCoonncceeppttoo MMoonnttooss

Sector Público Central $ 1,790.82Santander Serfín $293.74Banorte $ 1,497.08Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco $1.67Banobras $ 1.67Deuda Pública del Poder Ejecutivo $1,792.48

Nota: Cifras en millones de pesos

Lista para rendir cuentas: Rosalinda López

La diputada federal por el PRD hizoextensiva la invitación a todos los ciu-dadanos para que la acompañeneste viernes a las 10:30 horasen el salón central del ParqueTomás Garrido Canabal de Vi-llahermosa

DDaarráá hhooyy ssuu informe de labores

LLaa rreennddiicciióónn ddee ccuueennttaass eessuunnaa pprreemmiissaa ffuunnddaammeennttaall eennttooddaa ddeemmooccrraacciiaa,, qquuee ddeebbeerreeggiirr llaa aaccttuuaacciióónn ddee llooss sseerrvvii--ddoorreess ppúúbblliiccooss,, ppeerroo ssoobbrreettooddoo ddee qquuiieenneess hheemmooss ssiiddooffaavvoorreecciiddooss ccoonn llaa rreepprreesseennttaa--cciióónn ppooppuullaarr;; eessttoo nnooss oobblliiggaa aassoommeetteerr nnuueessttrroo aaccttuuaarr aall eess--ccrruuttiinniioo ppúúbblliiccoo ccoonn rreessppoonnssaa--bbiilliiddaadd yy ttoottaall ttrraannssppaarreenncciiaa

ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, SSEENNAADDOORRAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Entrevista exclusiva

JJuuaann JJaacciinnttooBBaauuttiissttaa,,Líder en Tabasco del Partido Nueva Alianza

EN PORTADA EEll ddeessaarrrroolllloo ddee TTaabbaassccoo nneecceessiittaammaannoo ddee eexxppeerriieenncciiaa yy ccaappaacciiddaadd..

TTaabbaassccoo hhaa ssuuffrriiddoo iinnuunnddaacciioonneess,, hhaaeessttaaddoo aammeennaazzaaddoo ppoorr ddiiffeerreenntteessffeennóómmeennooss ((ssiicc)).. PPoorr eessoo nneecceessiittaa--mmooss uunn ppoollííttiiccoo ccoonn eessttaass ccaarraacctteerrííss--ttiiccaass qquuee ssee hhee mmeenncciioonnaaddoo,, yyddeeppeennddeerráá llaa nnoommiinnaacciióónn yy llaa ppaarrttii--cciippaacciióónn ddee nnuueevvaa aalliiaannzzaa eennuunnaa ccooaalliicciióónn ””

““

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

En la antesala delproceso electoralpara renovar la elgobierno de Ta-basco, la coali-ción del Panal,PRI y PVEM, nodeben experi-

mentar con candidatos sin expe-riencia, sino que quien representea esta fuerza tripartita –en el pro-ceso electoral de 2012— sea alguienque conozca el estado, con capaci-dad política, administrativa e inte-lectual, para que los tabasqueñostengan, en el próximo sexenio, unestado en pleno desarrollo.

Al respecto, el líder en Tabascodel Partido Nueva Alianza, Juan Ja-cinto Bautista, insistió que el aban-derado de la coalición deberá tenerpreparación en todos los sentidos yque garantice a la sociedad la con-fianza en todos los rubros.

“El desarrollo de Tabasco nece-sita mano de experiencia y capaci-dad. Tabasco ha sufridoinundaciones, ha estado amenazadopor diferentes fenómenos (sic). Poreso necesitamos un político conestas características que se he men-

cionado, y dependerá la nominacióny la participación de nueva alianzaen una coalición”, remarcó.

De la misma manera, indicóque en la entidad es necesario seguirtrabajando, en todos los sectores,para convertirla en un verdaderopolo de desarrollo del sureste delpaís, con ideas claras y proyectosconcretos.

“Por eso insisto que no necesi-tamos de improvisados, que no que-remos gente que vengan a aprendercómo gobernar, queremos a unapersona con capacidad para sacaradelante a Tabasco”, apuntó.

Jacinto Bautista señaló que eneste sentido es necesario que se fijenbien los parámetros a la hora de se-lección a quien vaya a ser el candi-dato al gobierno del estado, toda vezque no se puede jugar con este as-pecto.

“Porque lo que está en juego esel gobierno del estado, es el desarrollode Tabasco. A nivel nacional estamosen busca de ganar, con la coalición, laPresidencia de la República, pero ahítambién lo vamos hacer a través de unbuen candidato que vamos a selec-ción. En este sentido tiene que ser enla entidad, para poder retener el go-bierno de Tabasco”, apuntó el maes-tro de profesión.

Señala líder de Nueva Alianza

Juan Jacinto Bautista, dijo que el abanderado la fuerza tri-partita, Panal, PRI y PVEM, tiene que garantizar a lasociedad la confianza en todos los rubros

CCaannddiiddaattoo ddee ccooaalliicciióónn,,debe tener experiencia

Jacinto Bautista señaló que en este sentido es necesario que se fijen bienlos parámetros a la hora de selección a quien vaya a ser el candidato al go-bierno del estado

EENN JJUUEEGGOO DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE TTAABBAASSCCOOLo que está en juego es el gobierno del estado, es el desarrollo de Tabasco. Anivel nacional estamos en busca de ganar, con la coalición, la Presidencia dela República, pero ahí también lo vamos hacer a través de un buen candidatoque vamos a selección. En este sentido tiene que ser en la entidad, para poderretener el gobierno de Tabasco, apuntó Juan Jacinto Bautista.

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA O

GGRRUUPPOO RRNN

Una de las fuerzaspolíticas que sehan constituidoen Tabasco comorepresentativa esel Partido NuevaAlianza (Panal),debido a su gran

apego a las cuestiones magisteriales yahora con la apertura que mantiene nosólo con la ciudadanía, sino con el sectorempresarial.

Sin embargo, la tónica de dicho insti-tuto político ha sido el estar de lado de lasdemandas sociales, cosa que han dejado ala deriva partidos tradicionales como elRevolucionario Institucional y de la Revo-lución Democrática.

En este sentido, el dirigente estatalde dicho instituto político, asentó que elcamino de este partido es ir por la terceraposición electoral en Tabasco, inclusomencionó que a nivel estatal hay munici-pios en donde podrían ganar la alcaldía.

Incluso, subrayó que Nueva Alianzaes un partido en crecimiento dado el em-puje ciudadano que en últimos procesoselectorales han obtenido en votación.

En Tabasco se consolida

EEll PPaannaallllegó para quedarse Señala Jacinto Bautista que la tónica de dicho instituto políticoha sido el estar de lado de las demandas sociales

Queremos ser la tercera fuerza electoral en el estado

Algunos partidos se han olvidado de las demandas ciudadanas, señaló ellíder del partido

Señala Jacinto Bautista que hay municipios donde podría ganar el Panal

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Por si fuera poco, Jacinto Bautistarefirió que en las elecciones loca-les de 2006 y 2009, este institutocreció en 90 por ciento en Ta-basco, viéndose bien posiciona-dos sobre todo en el municipiode Jalpa de Méndez, “ahí gana-mos una diputación de mayoría”.

Señaló que cuentan con un promedio de 35mil simpatizantes, además de seis mil 500 mili-tantes registrados ante el Instituto Electoral y deParticipación de Tabasco (IEPCT).

Y agregó: “En la entidad hay lugares endonde estamos rebasando, por primera vez en lahistoria del partido, el dos por ciento de la prefe-rencia ciudadana, estamos también en otras zonasen el cuatro por ciento, y en el municipio de Cen-tro, en algunas partes, en el siete por ciento”.

Asentó que el crecimiento es gracia a que elPanal se ha abierto a la población, y que por ellolas encuestas abiertas indican “que estamos connúmeros importantes para alcanzar el registro

ante el IPECT”.“Nada más en la intención del voto ciuda-

dano, sin contar las que nos va a dar la estructurade seguridad para no correr ningún riesgo, esta-ríamos sobrepasando el porcentaje que se pidepara obtener el registro estatal. Esa es la percep-ción del partido ante el ciudadano de Tabasco”,apuntó Jacinto Bautista.

Dijo que en 14 de 17 municipios se tienen co-

mités municipales bien formados y fortalecidos,faltando por constituir tres, Centro, Balancán y Jo-nuta, que a más tardar en noviembre quedaría es-tablecidos.

Y agregó. “Este crecimiento se debe a que secambió la visión del partido de proyectarse can-didatos eminentemente magisterial a ciudadanosy entonces se ve un acercamiento con la sociedadcivil”.

Estamos en desarrollo electoral: Juan Jacinto

Asentó que la suma es gracia a queel Panal se ha abierto a la población,y que por ello las encuestasabiertas indican que estánpara alcanzar el registro anteel IPECT

Señaló que cuentan con un promedio de 35 mil simpatizantes, además de seis mil500 militantes registrados ante el Instituto Electoral y de Participación de Tabasco

EEnn llaa eennttiiddaadd hhaayy lluuggaa--rreess eenn ddoonnddee eessttaammooss

rreebbaassaannddoo,, ppoorr pprriimmeerraa vveezzeenn llaa hhiissttoorriiaa ddeell ppaarrttiiddoo,, eellddooss ppoorr cciieennttoo ddee llaa pprreeffee--rreenncciiaa cciiuuddaaddaannaa,, eessttaammoossttaammbbiiéénn eenn oottrraass zzoonnaass eenneell ccuuaattrroo ppoorr cciieennttoo,, yy eenn eellmmuunniicciippiioo ddee CCeennttrroo,, eenn aall--gguunnaass ppaarrtteess,, eenn eell ssiieetteeppoorr cciieennttoo

UUnn ppaarrttiiddoo eennfirme crecimiento

Este crecimiento se debe a que se cambió la visión del partido de proyectarse candidatos eminente-mente magisterial a ciudadanos, dijo el líder de Nueva Alianza

CCOOMMIISSIIOONNEESS

CCoommiittééss ffoorrmmaaddooss::CárdenasCentla CunduacánComalcalcoMacuspanaEmiliano ZapataParaísoJalpa de MéndezJalapaNacajucaTenosiqueHuimanguilloTacotalpaTeapa

CCoommiittééss aa ccoonnssttrruuiirr::CentroBalancánJonuta

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El dirigente partidista,Juan Jacinto Bautista,expresó que para laspláticas con el PRI enla conformación deuna alianza electoral,este partido no llegancon una postura de

decir quiero tanto, sino de exponer, deacuerdo a las últimas mediciones, cuálha sido el crecimiento sectorizado, ade-más de reconocer en qué puntos no setiene una presencia importante.

Aunque por el momento no hayfecha para reunirse en este sentido – acomo ya lo hizo el PVEM—dijo que le-galmente se tiene hasta el 16 de eneropara entablar las negociaciones, “peronosotros esperamos que esta situación seresuelva de manera política antes del ini-cio del proceso electoral, que es el 25 denoviembre”.

“Por eso esperamos que entre el 18 y20 de noviembre. Debería como plazamáximo definido esta posición, aunquehay una parte de seguridad que podríacambiar hasta antes del 16 de enero”,agregó.

Incluso recordó que en 2009 la “Co-alición Primero Tabasco” fue fructíferapara su organización política, “tanto quea nosotros nos permitió doblar nuestravotación, aportarla a la coalición y le sir-vió al PRI para retener alcaldías como Ta-cotalpa y Jalpa de Méndez, así comorecuperar el distrito número 11 con sedeen Jalpa de Méndez”.

Por ello, evaluó que han crecido enHuimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Mén-dez, y de un 35 por ciento en Centro.“Vamos por un camino más holgadopara garantizar el registro del partido en2012”.

Comentó que en la actualidad elPanal tiene en Tabasco 10 regidores, dossíndicos, un diputado local y confía enque esa cifra aumente.

Incluso reconoció que una parte dela fuerza del Panal está en el magisterioque tiene la posibilidad de darle a la co-alición 31 mil votos.

Sin embargo, insistió que su partidopolítico está abierto a la ciudadanía,desde médicos, constructores, hoteleros,amas de casa, entre muchos más.

Negociaciones en camino

Alianza con el PRI y PVEM en TabascoFalta reunirnos con elRevolucionario Institu-cional para definir la basede trabajo, dijo Juan Jacinto

EEssppeerraammooss qquuee eennttrree eell 1188 yy 2200 ddee nnoovviieemmbbrree..DDeebbeerrííaa ccoommoo ppllaazzaa mmááxxiimmoo ddeeffiinniiddoo eessttaa ppoossii--

cciióónn,, aauunnqquuee hhaayy uunnaa ppaarrttee ddee sseegguurriiddaadd qquuee ppoo--ddrrííaa ccaammbbiiaarr hhaassttaa aanntteess ddeell 1166 ddee eenneerroo

En la gráfica Jacinto Bautista y el priista Alanís Quiñones, esto con motivo de la posible sinergia electoralrumbo al 2012

El líder de Panal, expresó que paralas pláticas con el PRI en la conforma-ción de un pacto, el partido no llegacon una postura de decir quierotanto, sino de exponer y de acuerdos.

HHAASSTTAA 3311 MMIILL VVOOTTOOSSJuan Jacinto Bautista reconoció que una parte de la fuerza delPanal está en el magisterio que tiene la posibilidad de darle a lacoalición 31 mil votos. Sin embargo, insistió que su partido po-lítico está abierto a la ciudadanía, desde médicos, constructores,hoteleros, amas de casa, entre muchos más.

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Indicó que como partidopolítico están preparadospara meter candidatospropios. “Nosotros nosdimos a la tarea que eneste año 2011 teníamosque mandar un mensajea la ciudadanía de que el

partido no está formado solamentepor los maestros, entonces a raíz deeso hemos tenido acercamientocon empresas, con firmas de la so-ciedad civil, con empresarios, eneste caso hemos tenido la oportu-nidad de reunirnos con la firma In-teligencia de Negocios yrepresentada por un joven de 26años que se llama Carlos Dupratsy la más reciente que tuvimos fue

la plática donde hicimos un ofreci-miento al empresario Luis ArcadioGutiérrez León y así como ellos te-nemos cuadros formados en el par-tido como es el caso del diputadolocal Manuel Antonio Ulín Barjau”,dijo.

De la misma manera destacócomo cuadro político al actual diri-gente de la Sección 29 del SNTE,Pedro Antonio Estrada Almeida,además de León Felipe MoralesArisa, delegado del ISSSTE, comoejemplos de la hechura del Panal.

A parte de ello, señaló que elNueva Alianza trabaja también consu área de Vinculación Social, contalleres de educación para perso-najes en las comunidades contemas de salud y educativos.

“También llevamos informa-ción a las comunidades sobre loque tiene que ver con el cáncer depróstata, que es como un tematabú. Y otro que tiene que ver conla violencia intrafamiliar. Trestemas que hemos estado cami-nando en los talleres y en las sec-ciones electorales dondeparticularmente tenemos mayorpresencia y en las que hemos es-tado afiliando simpatizantes y nosimpatizantes llevamos estos talle-res. Esa es la parte social”, asentó.

Diversidad social en el partido

También su-braya en elcuadro polí-tico al actualdirigente de laSección 29 delSNTE, PedroAntonio Es-trada Almeida(img)

Juan Jacinto señaló que elNueva Alianza tra-baja también con suárea de vinculaciónsocial, con talleres parapersonajes en las comuni-dades con temas de saludy educativos

NNoossoottrrooss nnooss ddiimmoossaa llaa ttaarreeaa qquuee eenn eesstteeaaññoo 22001111 tteennííaammoossqquuee mmaannddaarr uunn mmeenn--ssaajjee aa llaa cciiuuddaaddaannííaaddee qquuee eell ppaarrttiiddoo nnooeessttáá ffoorrmmaaddoo ssoollaa--mmeennttee ppoorr llooss mmaaeess--ttrrooss,, eennttoonncceess aa rraaíízzddee eessoo hheemmooss tteenniiddooaacceerrccaammiieennttoo ccoonn eemm--pprreessaass,, ccoonn ffiirrmmaass ddeellaa ssoocciieeddaadd cciivviill,,ccoonn eemmpprreessaarriiooss

CCoonn pprreeppaarraacciióónn ppaarraa mmeetteerr ccaannddiiddaattooss

Destaca Panal reuniones el sector empresarial, un ejemplo de ello con LuisArcadio Gutiérrez León y Manuel Antonio Ulín Barjau (img)

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

De la misma manera, JuanJacinto Bautista indicóque el objetivo de estepartido en un corto plazoes ganar la mayoría de losmunicipios en el estadode Tabasco, además de lamayoría legislativa en el

Congreso local.Sin embargo, asentó que en este proceso

electoral venidero se tiene grandes posibilidadesde alzarse con el triunfo en la alcaldía de Jalpa deMéndez.

“Estamos trabajando para ser la tercerafuerza política de Tabasco, estamos en ese camino,va haber un cambio en la mentalidad del tabas-queños en 2012.

Hasta 2006 eran tres fuerzas políticas en laentidad, en ciertos momentos políticos, en el 2009se dio una tercera vía que fue el PAN en los mu-nicipios de la Región de los ríos, en el caso deJalpa de Méndez vimos una competencia entrecinco partidos”, apuntó.

Por lo que asentó que para 2012 “va a ver unacompetencia en varios municipios ya no entre elPRI y PRD, sino donde va estar Nueva Alianza,además del PVEM y disputándonos las alcaldías,ahí va a cambiar la configuración de la conforma-ción del Congreso local y, además, se va incre-mentar la pluralidad que hoy se ve en ellegislativo local de seis partidos”, refirió.

PPrriimmeerroo eell ppaarrttiiddoo qquuee aassppiirraacciioonneess ppeerrssoonnaalleess

En cuanto a sus aspiraciones personales, JuanJacinto Bautista dijo que su principal preocupa-ción en estos momentos es trabajar porque el par-tido crezca y ayude al desarrollo de Tabasco, en elcaso de la alianza.

Sin embargo, no descartó la posibilidad departicipar, sobre todo, por una diputación local.

“Necesitamos que la persona que vaya sernuestro abanderado a gobernador pues necesitatener todo nuestro apoyo y si vamos hacer res-ponsable con el electorado que nos va dar un votopues no podemos andar como dicen picando portodos lados”, remarcó.

En la mira, ser mayoría en el Congreso

Ganar municipios solos,la meta a corto plazo

Juan Jacinto Bautista asentó que eneste proceso electoral venidero setiene grandes posibilidadesde alzarse con el triunfo en laalcaldía de Jalpa de Méndez.

Estamos trabajando para ser la tercera fuerza política de Tabasco, dijo el líder deNueva Alianza

En cuanto a sus aspiraciones personales, Jacinto Bautistadijo que su principal preocupación en estos momentos estrabajar para que el partido crezca

PPaarraa 22001122 vvaa aavveerr uunnaa ccoommppee--

tteenncciiaa eenn vvaarriiooss mmuu--nniicciippiiooss yyaa nnoo eennttrreeeell PPRRII yy PPRRDD,, ssiinnooddoonnddee vvaa eessttaarr NNuueevvaaAAlliiaannzzaa,, aaddeemmááss ddeellPPVVEEMM yy ddiissppuuttáánnddoo--nnooss llaass aallccaallddííaass,, aahhíívvaa aa ccaammbbiiaarr llaa ccoonnffii--gguurraacciióónn ddee llaa ccoonn--ffoorrmmaacciióónn ddeellCCoonnggrreessoo llooccaall yy,,aaddeemmááss,, ssee vvaa iinnccrree--mmeennttaarr llaa pplluurraalliiddaaddqquuee hhooyy ssee vvee eenn eelllleeggiissllaattiivvoo llooccaall ddeesseeiiss ppaarrttiiddooss

Nos preparamos para el 2102, señaló Juan Jacinto

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REPORTAJEespecial

SILVIA OJANGUREN

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La tranquilidad es un bien pre-ciado que tiene que ver con mu-chos asuntos de la salud, escenaen que el ciberbullying comienzaa afectar a las familias y alterar laconvivencia social, lo cual repre-senta una nueva modalidad deextorsión virtual, de acuerdo al

Colegio Jurista. Tras bambalinas, esta modalidad delictiva da

como resultado que 45% de los casos de acoso psi-cológico se cometan en foros, redes sociales y servi-cios de chat, 12% mediante el correo electrónico y19% vía celular.

AAlleerrttaa aa cciibbeerrnnaauuttaass Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, nos

dice que el ciberbullying genera estrés por miedo,amenaza o acoso, y produce una sensación de inse-guridad y de estar siempre vigilado. Entonces es po-sible ceder ante la extorsión o chantaje, de ahí suempleo como arma virtual de la delincuenciacomún y organizada.

Una modernidad amenazante

comienza a afectar a las familiasLa palabra ciberbullying define unaserie de delitos y formas de agresiónvirtual que llegan a ser mortales;ante ellos debe haber un diqueprotector

El ciberbullying genera estrés por miedo, amenaza o acoso, y produce una sensación de inseguridad y de estarsiempre vigilado. Entonces es posible ceder ante la extorsión o chantaje, de ahí su empleo como arma virtual dela delincuencia común y organizada.

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Una víctima de ciberbullying,cuenta, denuncia el acoso hasta seismeses después de enfrentar esta agre-sión, y en 60% de los casos el agresores una persona del primer círculo dela víctima: empleados domésticos,compañeros e incluso familiares.

En México no existe una legisla-ción para internet y se carece de nor-mas que regulen o sancionen el acosovirtual, se denuncian 222 casos anua-les de ciberbullying, es decir, 12.7% delas extorsiones denunciadas cada añoante la policía cibernética.

De acuerdo con el Colegio Jurista,que ofrece licenciatura y postgrado enDerecho y Criminalística, inicialmentelas agresiones vía internet se efectua-ban en el ámbito escolar, pero avanza-ron al sexting o amenazas de divulgarimágenes sexuales o desnudos en lasredes sociales.

PPeelliiggrrooss eenn rreedd “Paulatinamente en el norte del

país se comenzaron a extender lasamenazas a empleados del sector gu-

bernamental y más tarde a colabora-dores de empresas de todo tipo, in-cluso trasnacionales. La amenaza dedesprestigio y acoso virtual ahora seha propagado en todo el país”, men-ciona Jorge Manrique.

Según la Secretaría de SeguridadPública, México ocupa el segundo lugaren delitos cibernéticos, y la cifra negrade ciberbullying es muy alta, “creemosque sólo se denuncia 1% de los casos.La víctima de este delito suele no darloa conocer ni ante sus allegados máspróximos, con lo que se incrementa laimpunidad”, señala Manrique.

El rector del Colegio Jurista co-menta que es posible percibir el as-censo del ciberbullying en el país através del incremento de páginas anti-sociales como el Enemybook, I fukinghate you o Myfrienemies, aunque elmás popular en México es La jaula.

“En estos espacios las personasde cualquier parte del mundo se vendiscriminados, disminuidos y afecta-dos emocionalmente frente a lo que sepublica en la red”, comenta.

ALBERTOMORALES

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los usuarios de las redes socia-les y comunidades virtuales creanpersonalidades paralelas en el“mundo virtual” y otra en el real, loque provoca que se confundan.

Además, depositan su seguri-dad y autoestima en dispositivosmóviles, provocándoles un miedoirracional, asegura Cinthia Cruz delCastillo, académica del doctoradoen Investigación Psicológica de laUniversidad Iberoamericana.

La doctora en Sicología co-menta que en este tipo de compor-tamientos se presenta un problemade salud mental, pues hay una ca-rencia de autenticidad, porque lapersona es una en el mundo virtualy otra en el mundo real.

La tecnología, las redes socialescomo Facebook o Twitter, los dispo-sitivos móviles sirven para acortardistancia, para comunicar mejor losmensajes, para promover trabajo,pero el problemas es cuando esotraspasa la realidad y “lo que real-mente somos”, advierte la especia-lista.

AAppeeggoo aa llooss ggaaddggeettss “Las relaciones de otro tiempo

eran de cara a cara. Ahora tenemosotra forma de ser; las nuevas gene-raciones así aprendieron a relacio-narse. Quizá nos puedan parecerpatológicas, y no, simplemente es suforma de vincularse, pero el pro-blema aparece cuando las realida-des creadas en internet seconfunden con el mundo tradicio-nal”, asegura Cruz del Castillo.

Comenta que otro de los pro-blemas frecuentes es el apego a los

gadgets: celular, reproductores demultimedia y agendas portátiles,entre otros.

Por ello se ha popularizado la“nomofobia”, un término creadopor la mercadotecnia para designara las personas que temen salir sincelular. Aunque el concepto notiene un diagnóstico avalado por laSicología, es preocupante la code-pendencia que sufren las personaspor otros individuos y cosas.

Las personas que tienen untrabajo ligado al teléfono, no signi-fica que por olvidar su celular ten-gan un miedo irracional, sino“racional adaptativo”, porque po-drían perder su trabajo.

“Pero cuando hay personasque por olvidar su celular su vidano transcurre normalmente y seperjudican sus relaciones sociales,estamos en problemas”, afirma laacadémica encargada de Metodolo-gía e Investigación en el Departa-mento de Psicología de laUniversidad Iberoamericana.

Internet crea“identidades paralelas”

Según la Secretaría de Seguridad Pública, México ocupa el segundo lugaren delitos cibernéticos, y la cifra negra de ciberbullying es muy alta

¿¿SSAABBÍÍAASS QQUUEE??……La “Nomofobia” es un término creado por la mercadotecnia para designar alas personas que temen salir sin celular. Aunque el concepto no tiene un diag-nóstico avalado por la Sicología, es preocupante la codependencia que sufrenlas personas por otros individuos y cosas.

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 14 de octubre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

14 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ciudadana

A REVENTAREl río Grijalva, a su paso por el centro de Villahermosa, luce casi lleno, lo que causa pánico entre la población. Las constantes lluvias registradas en el norte de Chiapas, han traído como resultado que nuestros afluentes registren grandes incre-mentos. Afortunadamente, las horrendas bardas colocadas a los largo de los dos malecones, han contenido al vital líquido, y por ahora todo está en calma para la capital tabasqueña. (Foto: Jorge Hernández)

DRENAJE AL DESCUBIERTOEl desprendimiento del pavimento de la calle José María Pino Suárez en el mu-nicipio de Emiliano Zapata, ha sido provocado por la fractura de los tubos del co-lector general de la red de aguas negras que ponen en peligro a los conductoresal transitar con vehículos por el lugar. Los que parecía un pequeño bache setransformó en un hueco de más de un metro de diámetro por más de dos me-tros de profundidad. (Foto: Roberto Abreu Suárez)

INVADEN PASO PEATONALEn vez de predicar con el ejemplo, elementos de la Policía Estatal de Caminos violan la mismaley de Tránsito al estacionarse en zonas exclusivas para el paso peatonal. No hay pretextos,ellos, como autoridades, debe de poner el ejemplo y con más razón si están en los cruceros ala caza de los automovilistas, que al más mínimo pretexto les caen para poner alguna multoo, en su caso, darle la clásica y conocida “mordida”. La ley se debe aplicar pareja, ahí está laprueba para una infracción. (Foto: Jorge Hernández)

SITIA LA MARINA ZONA AFECTADAElementos de la Marina y el Ejército Mexicano tomaron el control en la zona indígenade Monte Grande, en Jonuta, instalando una base para auxiliar en las evacuación defamilias en desgracia para llevarlas a los albergues, en donde se les brindan alimen-tos calientes y atención médica a más de 180 personas alojadas en calidad de damni-ficadas en diversos edificios habilitados como refugios temporales. (Foto: CarlosPalmeros)

DERRIBA BARDA DE ESCUELALa corriente devastadora del río Usumacinta, de cinco mil litros de agua por se-gundo, despedazó la barda perimetral de la escuela “Salustino Abreu” en VillaChablé, Emiliano Zapata, a donde diariamente acuden más de 380 alumnos atomar sus clases. La corriente erosionó la cimentación de los 30 metros colin-dante con una calle que rodea a la escuela, ubicaba a la orilla del afluente. (Foto:Francisco Díaz Ballina)

PARQUE ABANDONADOEn el total abandono tienen las autoridades del ayuntamiento de Centro al parque de la colo-nia Gaviotas Norte, el cual no recibe desde hace tiempo mantenimiento y las pruebas están ala vista: El monte crecido, sirviendo de guarida, en estos tiempos de lluvias, a animales peli-grosos, como culebras, tarántulas, etc. Igual se pueden ver los juegos infantiles llenos de he-rrumbres y faltos de pintura. Ojalá pronto le den una “manita de gato” como se la danconstantemente al Parque La Choca, por ejemplo. (Foto: Jorge Hernández)