la voz de tabasco. viernes 20 de noviembre de 2015

16
1012 www.lavozdetabasco.com.mx Epoca: III Año: 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 20 de noviembre de 2015 DE ÚLTIMA Pág. 2 En Tabasco el apoyo a los proyectos de desarrollo productivo son parte esencial de la administración de Arturo Núñez afirmó Martha Lilia López Aguilera Presidenta del Consejo Consultivo DIF Tabasco. Impulsa DIF a microempresarios

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

1012wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..ccoomm..mmxx

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 55

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 20 de noviembre de 2015

DDEE ÚÚLLTTIIMMAA Pág. 2

� En Tabasco el apoyo a los proyectos dedesarrollo productivo son parte esencial dela administración de Arturo Núñez afirmóMartha Lilia López Aguilera Presidenta delConsejo Consultivo DIF Tabasco.

IImmppuullssaa DDIIFF aammiiccrrooeemmpprreessaarriiooss

Page 2: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

EEnn TTaabbaassccoo,, eell aappooyyoo aa llooss

pprrooyyeeccttooss ddee ddeessaarrrroolllloo

pprroodduuccttiivvoo,, ssoonn ppaarrttee eesseenncciiaall

ddee eessttaa aaddmmiinniissttrraacciióónn””

MARTHA LILIA LÓPEZ AGUILERA

TTIITTUULLAARR DDEELL DDIIFF TTAABBAASSCCOO

RICARDO RIVERARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con la finalidad de reactivar laeconomía de los microempre-sarios de la entidad que pro-veen de insumos alimenticiosa los centros asistenciales queopera el Sistema DIF Tabasco,este jueves se hizo entrega deapoyos a once grupos confor-

mados por 34 locatarios a través del Fondo Empre-sarial de Tabasco de la Secretaría de DesarrolloEconómico y Turismo (SDET), un evento que fueatestiguado por la presidenta del Consejo Ciuda-dano Consultivo del organismo asistencial, MarthaLilia López Aguilera de Núñez.

El Programa de Desarrollo deProveedores Sociales, aplicado enesta ocasión, surge a iniciativa deLópez de Núñez para apoyar a quie-nes desde los mercados públicos dela ciudad de Villahermosa proveen al organismoasistencial, por lo que se les otorgó un incentivoeconómico en base a las ventas realizadas en losdos últimos años, recursos que podrán utilizarcomo capital de trabajo o fondo revolvente.

Dicho apoyo consistió en 892 mil 770.39 pesospara los mercados José María Pino Suárez, Ga-viotas, Tierra Colorada, Atasta y de la Sierra, y deacuerdo con el titular de la SDET, David GustavoRodríguez Rosario, los montos otorgados se fija-ron en función de la venta promedio mensual decada uno de los beneficiarios.

En el auditorio central del DIF Tabasco, el fun-cionario estatal destacó que este tipo de proyectosson parte del compromiso del gobernador ArturoNúñez Jiménez de reactivar la economía y benefi-ciar a los empresarios de la entidad, buscandocrear mejores condiciones para su desarrollo.

En tanto, Alberto Frías Ramírez, en represen-tación de los beneficiarios, agradeció a MarthaLilia López Aguilera de Núñez por considerarlospara que surtan alimentos en los CENDIs, la Casadel Árbol y a las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes el coordinador generaldel organismo asistencial, Ricardo Poery Cervan-tes Utrilla; el sub secretario de Desarrollo Indus-trial y Comercio de la SDET, Herminio SilvánLanestosa, así como directores del Sistema DIFTabasco.

La titular del DIF, Martha Lilia López,destacó que la actual administraciónestá trabajando para proveer de recur-sos y reactivar el sector económico yproductivo en todo el estado

Entregan DIF y SDET recursos a locatarios

RReeaaccttiivvaannddoo eeccoonnoommííaa llooccaall

Esto, es muestra del gran apoyo que tiene la actual administración en materia económica

FOTO: C

GCSR

P

892mil pesos

Apoyos entregados

CCOOMMPPRROOMMIISSOOSS

DDEE LLAA

AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNNEn el auditorio central del DIFTabasco, David Gustavo Ro-dríguez titular de la SDETdestacó que este tipo de pro-yectos son parte del compro-miso del gobernador ArturoNúñez Jiménez de reactivar laeconomía y beneficiar a losempresarios de la entidad,buscando crear mejores con-diciones para su desarrollo.

Estos recursos permitirán incrementar la calidad de vida de los locatarios

Page 3: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

NaciónVillahermosa, Tabasco, México, Viernes 20 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

MANILA, FILIPINASNNOOTTIIMMEEXX

Las intensa gira de trabajo en Tur-quía y Filipinas deja ver que Mé-xico es un actor global queforma parte de distintos forosdel mundo, destacó el presi-dente Enrique Peña Nieto. Laparticipación de México en lasreuniones del Grupo de los 20 y

de líderes del Foro de Cooperación EconómicaAsia-Pacífico (APEC) confirma que el país es unade las economías emergentes que más participacon naciones desarrolladas o en similar situación.

Al hacer un balance de la gira de trabajo decinco días por Turquía y Filipinas, el mandatariomexicano subrayó que el desarrollo de una socie-dad depende en gran medida de la relación conotros países.

México es un país vigoroso, que no se man-tiene aislado, y tiene relaciones comerciales con pa-íses de todas las regiones del mundo.

En este sentido, apuntó que mucha de la de-rrama económica y los empleos derivan de las re-laciones con otros países del mundo, y 63 por cientodel comercio es mediante instrumentos de coope-ración mundial, que impactan en la calidad de vidade los mexicanos.

Previo a su regreso a la Ciudad de México,Peña Nieto se refirió a los puntos más importantesque abordó en los foros internacionales.

Refirió que durante la reunión del G20 en Tur-quía se lanzó una condena amplia contra el terro-rismo y se expresó la solidaridad con los países quehan sufrido ataques terroristas en las últimas fechas.

Sobre este punto las naciones del G20 respal-daron el plan de acción de la ONU para prevenir elextremismo violento.

RReeccuuppeerraarr rriittmmoo ddee ccrreecciimmiieennttooEn el terreno económico, se acordaron medi-

das colectivas frente al entorno de volatilidad delos mercados, en un marco de sustentabilidad yrespeto al medio ambiente, que haga recuperar elritmo económico del mundo.

En este contexto, sostuvo una reunión bilate-ral con el primer ministro de Canadá, Justin Tru-deau, el premier italiano, Matteo Renzi, y con elpresidente de China, Xi Jinping, con quienes dia-logó sobre temas relevantes.

Enfatiza Peña Nieto en gira Turquía – Filipinas

MMééxxiiccoo,, aaccttoorr gglloobbaall

FOTO: N

OTIM

EX

Encomió la importancia de estos acuerdos para incrementar el comercio en todo el orbe

GGIIRRAA PPOORR FFIILLIIPPIINNAASSYa en Manila, Filipinas, en su primer día de actividades realizó una visita de Estado, en la que, acompa-ñado el presidente del país asiático, Benigno Aquino III, se firmaron varios acuerdos de colaboración.En los siguientes días, Peña Nieto participó en las actividades de la reunión de líderes del APEC, donde seresaltó la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglasen inglés) en el que participan 12 países.Destacó que una vez que se firme ese instrumento, las instituciones de cada país deberán ratificarlo, encaso de México por parte del Senado.El presidente Peña Nieto hizo énfasis en un diálogo sin precedente que se realizó entre los miembros delAPEC y los países de la Alianza del Pacífico, que tiene como espíritu impulsar el libre comercio en la re-gión Asia-Pacífico, “sigue siendo la región que da señales de mayor crecimiento económico”.El jefe del Ejecutivo federal también se refirió al interés que tienen los 21 países miembros del APEC paratener un acuerdo de libre comercio y se analizaron las medidas que cada país debe tener para lograr uncrecimiento económico sostenible y acelerado, además con pleno respeto al medio ambiente y bajo unfirme compromiso de combatir el cambio climático.

Page 4: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

Nación04 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

LLaass rreeggllaass eessttáánn aahhíí,, eell

úúnniiccoo ddeettaallllee eenn tteemmaass

mmeedduullaarreess,, ccoommoo eell ttiippoo eessppeeccíí--

ffiiccoo ddee pprrooppaaggaannddaa qquuee llooss ppaarr--

ttiiddooss ppoollííttiiccooss ppoonneenn eenn ssuuss

ssppoottss””MARCO BAÑOS

CCOONNSSEEJJEERROO DDEELL IINNEE

FOTO: A

GENCIAS

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Instituto Nacional Electoral (INE) está pre-parado para llevar a cabo en 2018 una elección con-fiable, con reglas claras y bien organizadas, afirmóel consejero del organismo, Marco Baños.

Al participar en el foro Political IntelligenceSummit “Para entender a México”, aseguró que conlos cambios que se han llevado a cabo en los últi-mos meses en el país, el organismo cuenta con lasherramientas para lograr ese objetivo, toda vez que-dijo- 2015 fue laboratorio para entender los méto-dos que se deben seguir.

También se cuenta con la fiscalización centra-lizada que ayuda, en un plazo breve, a revisar elgasto que han realizado los partidos y candidatos,entre otros, y este año y 2016 “nos dejará aceitadospara 2018”, enfatizó.

“Las reglas están ahí, el único detalle en temasmedulares, como el tipo específico de propagandaque los partidos políticos ponen en sus spots”, expuso.

A su vez, el director de Proyectos Especiales yElectorales de BGC, Alejandro Cruz Martínez, co-mentó que será difícil que un candidato indepen-diente pueda ganar esta elección, aunque sí podrárestarle uno votos a los otros contenientes.

Tenemos reglas claras y bien organizadas

IINNEE,, lliissttoo ppaarraa 22001188

En tanto, el socio de la firma Zinser, Esponda yGómez Mont Abogados, Fernando Gómez Mont,consideró que las elecciones de 2018 tendrán un ca-rácter “refrendario”.

En 2016 se realizarán elecciones para goberna-dor en 12 estados de la República y de acuerdo conel socio fundador de Cartográfica, Sebastián Ga-rrido, tan sólo estas entidades concentran 25 porciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que ahí, las coaliciones serán uno delos factores importantes que estarán presentespara las siguientes elecciones y de cara a la suce-sión presidencial.

El instituto está preparado para responder a la gran exigencia que representa el proceso electoral

Page 5: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

Nación 05La Voz de TabascoVIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

EEssttaa rreeffoorrmmaa qquuee hhaa pprroo--

ppuueessttaa MMaannlliioo FFaabbiioo BBeellttrroo--

nneess,, mmee ppaarreeccee qquuee ttiieennee aammbbaass

ccaarraacctteerrííssttiiccaass,, eess uunnaa rreeffoorrmmaa

ppaarrcciiaall yy ttiieennee ddeeddiiccaattoorriiaa ppeerrssoo--

nnaall,, mmee ppaarreeccee qquuee llaass lleeyyeess ttiieenneenn

qquuee sseerr ggeenneerraalleess,, yy qquuee eenn mmaattee--

rriiaa eessppeeccííffiiccaa eelleeccttoorraall,, hhaayy mmuu--

cchhaass ccoossaass qquuee ccaammbbiiaarr yy qquuee

rreeffoorrmmaarr yy eessttee tteemmaa ppaarraa mmíí nnoo eess

eell mmááss iimmppoorrttaannttee””AGUSTÍN BASAVE

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

El dirigente nacional del Sol Azteca,enfatizó que la iniciativa presentada,está enfocada a detener la promociónde la imagen del tabasqueño

FOTO: A

GENCIAS

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

El presidente del PRD, AgustínBasave, rechazó la propuestadel líder del PRI, Manlio FabioBeltrones, de impulsar una re-forma electoral que pretendefrenar el uso excesivo de tiem-pos oficiales para promover laimagen de un personaje polí-

tico, toda vez que, dijo, tiene dedicatoria personalpara Andrés Manuel López Obrador.

“Esta reforma que ha propuesta Manlio FabioBeltrones, me parece que tiene ambas característi-cas, es una reforma parcial y tiene dedicatoria per-sonal, me parece que las leyes tienen que sergenerales, y que en materia específica electoral, haymuchas cosas que cambiar y que reformar y estetema para mí no es el más importante”, sostuvo.

En conferencia de prensa en la sede nacionaldel sol azteca, Basave dijo que al PRI le preocupa lapromoción de López Obrador y también la de Ri-

Basave afirmó que el PRD está enfocado en suproceso de reforma interna

Reforma electoral tiene dedicatoria: Basave

PPRRII,, pprreeooccuuppaaddoo ppoorr AAMMLLOO

cardo Anaya, presidente del PAN.“Esta reforma con dedicatoria del PRI, le preo-

cupa AMLO aunque también han mencionado alpresidente del PAN, porque en los comentarios ydeclaraciones que han hecho algunos representan-

tes de ese partido, han dicho que han sido dos losdirigentes que han aprovechado los tiempos del Es-tado, para hacer promoción”, indicó.

Sin embargo, aclaró que al PRD lo que sí lepreocupa es su propia reforma interna, su fortale-cimiento, llegar a las elecciones de 2016 con las me-jores estrategias posibles.

Basave también criticó que en el pasado pro-ceso electoral, el PRI y PVEM “ejercieron la desho-nestidad con estricto apego a derecho” al incurriren irregularidades en las campañas

Page 6: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

Nación06 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Congresistas destacan la gran importan-cia que tiene esta decisión para mejorarel poder adquisitivo de la población yevitar abusos de cualquier tipo

FOTO:A

GENCIAS

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

Por unanimidad, el pleno de laCámara de Diputados aprobó laminuta que propone la reformaconstitucional para la desinde-xación del salario mínimo y quesea desvinculado de cuotas,pago de créditos y sanciones,entre otros términos legales.

Este documento que rompe con 37 años de queel salario mínimo estuviera sujeto a no aumentarpara evitar incrementos inflacionarios y de montosde créditos o sanciones, es la primera reforma cons-titucional que vota y aprueba esta LXIII Legislaturaen la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de PuntosConstitucionales, Daniel Ordoñez Hernández,presentó dicho dictamen que destaca que se re-forma el inciso A del artículo 41 y párrafo primerode la fracción 6 del apartado A del artículo 123 y se

LLiibbeerraann aall ssaallaarriioo mmíínniimmoo

adicionan los párrafos 6º y 7º del apartado B de laConstitución mexicana.

Puntualizó que éste es de enorme importanciasocial, económica y también histórica, porque se

trata de la liberación del salario mínimo, lo que sele denominó “desindexación”, que significa desen-cadenar al salario mínimo después de 37 años de“usos y abusos indebidos”.

Este dictamen necesitará la votación califi-cada de las dos terceras partes del Pleno, paraaprobar esta minuta debido a que se trata de unareforma constitucional, y después se remitirá a losCongresos Locales, con el fin de que le den su avalla mitad más uno, pues debe tener la aprobacióndel constituyente.

Desvinculado de cuotas, pago de créditos y demás

CCOONNCCLLUUIIRR EELL PPRROOCCEESSOOEl perredista Jesús Zambrano, lanzó un lla-mado a la Comisión Nacional de Salario Mí-nimos, a que espera que concluya esteproceso legislativo. “Hago un llamado pú-blico como Presidente de la Cámara de Di-putados, a la Comisión Nacional de losSalarios Mínimos para que espere a que cul-mine el proceso legislativo en los Congresoslocales, a efecto de que pueda, después deello, decretar lo que pueda ser el aumento delsalario mínimo del próximo año, ya desvin-culado de cualquier otro tipo de ataduralegal”, dijo.

Esto permitirá una mejor atención a los involucra-dos en este proceso

Page 7: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México, Viernes 20 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

NUEVAYORK,NNOOTTIIMMEEXX

La precandidata demócrata a lapresidencia de Estados Unidos,Hillary Clinton, propuso una es-trategia internacional más agre-siva para combatir al grupoextremista del Estado Islámico(EI). En una conferencia en elConsejo de Relaciones Exterio-

res de Nueva York, Clinton sugirió que el go-bierno estadunidense intensifique la actualofensiva aérea en Siria y reclute a un mayor nú-mero de combatientes tanto suníes como kurdospara combatir al EI.

“Si presionamos en ambos lados de las fron-teras, por el aire y en el terreno, así como diplomá-ticamente, creo que podemos aplastar el enclave deterror del EI”, explicó.

La ex secretaria de Estado recomendó ademásaumentar el apoyo a la oposición en Siria que com-bate contra el EI, así como la creación de una zonade exclusión aérea al norte de ese país, a fin de pro-teger a la población civil.

“Nuestra meta no es detener o contener al EI,sino derrotarlo y destruirlo”, afirmó Clinton. Aña-dió que su propuesta es en muchos sentidos una“intensificación” y una “aceleración” de la estra-

Hillary Clinton, propuso una estrategiainternacional más agresiva para com-batir al grupo extremista del Estado Is-lámico (EI)

tegia implementada hasta ahora por el presidenteBarack Obama.

Al contrario de los aspirantes a la candidaturadel partido republicano, sin embargo, Clinton re-chazó la idea de que Estados Unidos deba enviartropas a Siria para confrontar directamente al EI,incluso en la eventualidad de que sucediera un ata-que terrorista en territorio estadunidense.

“Igual que el presidente Obama, no creo quedebamos una vez más tener a 100 mil tropas esta-dunidenses en combate en el Oriente Medio. Esto

no es la decisión inteligente en este caso”, aseguró.Más tarde, en una sesión de preguntas condu-

cidas por el periodista Fareed Zakaria, la ex secre-taria de Estado precisó que es necesario respaldara combatientes locales que enfrenten al EI al mismotiempo que una coalición internacional intensificasu ofensiva aérea.

“Para que sean exitosos, los ataques aéreosdeben ser combinados con fuerzas en el terrenoque recuperen más territorio en poder del EI”,abundó.

PPrrooppoonnee aacccciióónn mmáássaaggrreessiivvaa ccoonnttrraa yyiihhaaddiissttaass

PARÍS, NNOOTTIIMMEEXX

El presidente francés, Francois Hollande,llamó ayer al ejército del Aire de Francia a “inten-sificar” los bombardeos aéreos sobre posicionesdel Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

“El presidente ha dado las instrucciones ne-cesarias para la intensificación de las operacionesmilitares en curso para luchar contra el EI en Siriay en Irak”, afirmó un breve comunicado emitido

por la presidencia francesa.El boletín fue emitido al término de un Con-

sejo de Defensa extraordinario celebrado estatarde y que estuvo encabezado por el presidentefrancés. Desde los atentados de París del pasadoviernes, aviones franceses bombardearon durantetres noches consecutivas a partir del domingo,campamentos del EI en Siria.

Francia comenzó a bombardear enclaves delEstado Islámico en Siria en septiembre pasado yen Irak desde septiembre de 2014.

Hollande ordena intensificarbombardeos en Siria e Irak

Clinton sugirió que el gobierno estadunidense intensifique la actual ofensiva aérea en Siria y reclute a unmayor número de combatientes tanto suníes como kurdos para combatir al EI.

Page 8: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

CIUDAD DELVATICANO,NNOOTTIIMMEEXX

El Papa Francisco no está preocu-pado por su seguridad en supróxima visita a Kenia, Uganday la República Centroafricana, adonde llevará un mensaje depaz, reconciliación y diálogo,aseguró una fuente oficial.

Al presentar a la prensa la agenda de la girade Francisco por esa región, prevista del 25 al 30de noviembre, el vocero del Vaticano, FedericoLombardi, admitió no obstante que hay “una pre-ocupación y una atención mayores” tras los aten-tados del viernes pasado en París.

Sin embargo, aseguró que el pontífice no estápreocupado por su propia seguridad, usará el “pa-pamóvil” descubierto y nadie ha pedido para él un

Internacional08 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

No está preocupado por su seguridaden su próxima visita a Kenia, Uganda yla República Centroafricana

chaleco antibalas.Apuntó que la gira prevé una etapa en Ban-

gui, la capital de la República Centroafricana, pesea la situación de caos que impera en ese país.

“El Papa desea ir, monitoreamos la situación,pero nosotros queremos ir a la República Centro-africana. Se sigue de cerca la situación y se toma-rán las medidas necesarias en caso de que hayaalgo especial”, señaló el portavoz vaticano.

Lombardi informó que el pontífice abrirá laPuerta Santa de la catedral de Bangui, anticipandoen ese país el inicio del Jubileo de la Misericordia,que comenzará el 8 de diciembre próximo.

Durante la gira, Francisco visitará la mezquitade esa ciudad, dialogará con el Imán, irá a un ba-rrio pobre de Nairobi, la capital de Kenia, se reu-nirá con jóvenes en dos estadios y presidirá unamisa para los mártires en un parque de Uganda,entre otros eventos.

“El Papa va a una situación de tensiones yconflictos ya conocidos antes de la alarma por losatentados del Estado Islámico y por eso ha deci-dido abrir la Puerta Santa en Bangui”, indicó elportavoz.

EEll PPaappaa lllleevvaarráá mmeennssaajjee ddee ppaazz eenn ggiirraa ppoorr ÁÁffrriiccaa

Page 9: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASSLuego de la cance-

lación del con-cierto de LuisMiguel la nochede ayer en el Au-ditorio Nacional,Gerardo Estrada,coordinador eje-

cutivo del recinto, dijo que desco-nocían si el cantante presentabaalgún problema de salud.

En entrevista con Javier Poza,el coordinador lamentó lo que leocurrió al cantante y aseguró en-tender perfectamente el enojo delpúblico ante la suspensión de unshow que ya estaba pactado meses

atrás. Relató que todo parecía irnormal, pues Luis Miguel llegó di-rectamente al escenario como siem-pre lo hace, sin tomarse un tiempoen el camerino.

“Él no es de los que llega aestar en camerino, es de las perso-nas que llega exactamente a la hora

de la función, ya viene práctica-mente vestido y entra directamenteal escenario. Se baja de su automó-vil y llega directamente al escena-rio”, precisó.

Gerardo Estrada comentó queaunque existen varios rumores delo que pasó antes de la presenta-

ción, ellos no tuvieron conoci-miento de nada; él se percató de loocurrido cuando terminó de hacersu habitual recorrido, fue entoncescuando le avisaron que el artistahabía abandonado el escenario.

“Ya había ido yo a hacer mi re-corrido habitual y de repente meacerco al escenario y me dicen queen ese momento está saliendo el ar-tista, subo y me doy cuenta que estásaliendo su automóvil”, confesó.

Fue hasta después cuando lospromotores del cantante le explica-ron que éste se había sentido mal yhabía decidido no terminar su pre-sentación.

Con respecto a la presentaciónprogramada para hoy, el coordiana-dor espera que se lleve a cabo connormalidad; señaló que pese a lasdificultades de espacio, hoy habráacceso a toda la prensa que estuvocitada el día de ayer.

La nueva fecha del concierto seestá reprogramando y hoy mismoen la tarde podría darse a conocer.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Durante su niñez, Andrea Na-vedo adoptó la cultura estaduni-dense como un estilo de vida, peroen su juventud comprendió sus orí-genes latinos e insistió en defender-los y promoverlos.

Hoy, la actriz está orgullosa derepresentar a la mujer latina en la

serie de televisión “Jane the virgin”,en la que interpreta a “Xiomara Vi-llanueva”, una madre solterafuerte, estudiosa y trabajadora.

En entrevista con Notimex du-rante su visita a México, Andrea re-cordó que nació en Nueva York yvivió en un barrio pobre, pero a los11 años sus padres la llevaron aPuerto Rico para vacacionar du-rante el verano al lado de su abuela.

El coordinador ejecutivodel Auditorio Nacional in-formó que Luis Miguelllegó directamente al esce-nario

Epoca: IIIIII Año: 55VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Abandona show porproblema de salud

Andrea Navedo, en serie de TV “En aquel tiempo toda mi fa-milia hablaba en español, pero yosólo sabía inglés. La reacción de misprimos y tíos era de rechazo, lesavergonzaba que yo lo hiciera, perono fue mi culpa.

“Sin embargo, eso sirvió paradarme cuenta de muchas cosas quetenían que ver conmigo y que nolas tenía adoptadas porque mis pa-dres radicaron desde muy jóvenesen Estados Unidos”, explicó la este-lar de series como “Remember me”y “Washington Heights”.

Page 10: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXLa actriz Ana Clau-

dia Talancón serála anfitriona del“reality” de cocina“Top Chef Mé-xico”, que iniciarátransmisiones apartir del 21 de fe-

brero próximo, y constará de 13 epi-sodios de 60 minutos cada uno, enlos que 16 participantes se enfrenta-rán a diversos retos culinarios.

Talancón tomará el lugar quedejó la actriz y presentadora hindúPadma Lakshmi, y ayudará a tomardecisiones sobre el futuro de losconcursantes.

El “reality”, que se presentaráen México por el Canal Sony, tendráal final de cada episodio a un elimi-nado con el fin de llegar a encontraral top chef, se informó mediante un

comunicado de prensa.La experiencia y pasión por la

cocina llegarán de la mano de cua-tro jueces consagrados quienesserán determinantes en cuanto aquien merece ser el gran ganador deeste programa, sus nombres sonuna de las grandes sorpresas que elcanal tiene reservada para todos sustelevidentes.

El set de la emisión, construidoen la Ciudad de México, es el másgrande de todas las versiones deeste formato y algunos de los retosfueron grabados en diferentes esta-dos de la República Mexicana.

En cada episodio se imprimeespecial atención en la gastronomíay costumbres de este país, presen-tando renombrados chefs como jue-ces invitados, así como historiasinspiradoras y secretos de la cocinamexicana.

La primera versión de “TopChef” se transmitió en Estados Uni-dos en 2006 y actualmente se en-cuentra en su temporada número12. Se han hecho adaptaciones parapaíses como Canadá, Chile, El Sal-vador, Finlandia, Francia, Bélgica,Grecia, Indonesia, Polonia, Portu-gal, Rumania, España, Suecia yVietnam.

Espectáculos10 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ana Claudia Talancón serála anfitriona del “reality” decocina “Top Chef México”,que iniciará transmisiones apartir del 21 de febrero pró-ximo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz Alejandra Barros,quien enfrenta un gran reto en sucarrera al dar vida a “Julieta” en latelenovela “A que no me dejas”, in-dicó que a pesar de que la persona-lidad del personaje nada tiene quever con ella, ha logrado impreg-narle naturalidad lo que lo hacemás creíble.

En entrevista telefónica, Barrosapuntó que aceptó hacer este papelporque desde que lo conoció sabíaque sería un desafío por la com-pleja forma de ser de “Julieta”.

Ella es una “mujer despia-dada” que terminó con la vida de“Adrián” (Osvaldo Benavides) y“Paulina” (Camila Sodi), persona-jes principales de la primera tem-porada del melodrama, por lo quefue recluida en el penal, sólo que“en ese lugar aprendió mañas parahacer villanías premeditadas másdespiadadas en contra de quienes

considera que le han hecho daño”.Alejandra es una actriz que se

esmera en recrear a sus personajestal como lo exige la historia, porello en la producción de Carlos Mo-reno Laguillo aparece sin maqui-llaje y con la dentadura maltratada“porque lo quiero hacer lo más realposible”.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa ddeell 2200 aall 2266ddee nnoovviieemmbbrree ddee 22001155

General: $51.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $43.00. Miércoles: $41:00. 3D adultos: $69.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $58.00. 3D miércoles: $55.00. 4DX 2D: $129.00. 4DX 3D: $159.00. Macro XE 2D, adulto: $54.00.Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años: $46.00. Macro XE 2D, miércoles: $44.00. Macro XE 3D, adulto: $74.00. Macro XE 3D,mayores de 60 y menores de 12 años: $63.00. Macro XE 3D, miércoles $60.00.

General: $46.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $38.00. Miércoles: $36:00. 3D adultos: $64.00. 3D Estudiantes, me-nores de 12 años y mayores de 60 años: $53.00. 3D miércoles: $50.00. Macro XE 2D, adulto: $49.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menoresde 12 años: $41.00. Macro XE 2D, miércoles: $39.00. Macro XE 3D, adulto: $69.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años:$58.00. Macro XE 3D, miércoles $55.00.

007 SPECTRE ESP B12:35,15:40,18:45,21:50 16:40,19:45,22:50

DON GATO: EL INICIO DE LA PANDILLA ESP A11:15,13:15

EL ESCAPE DEL SIGLO ESP B1515:15,17:25,19:35

EL PRINCIPITO ESP A11:10,12:00,13:30,14:20,15:50,18:10,20:30

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS ESP B12:45,15:05-17:30,19:55

ESCALOFRÍOS ESP A12:40,17:35

LA CUMBRE ESCARLATAESP B15

15:00,19:55,22:30

LADRONES ESP B11:25,13:35,15:45,17:55,20:05,22:15

LOS HIJOS DEL DIABLO ESP B1521:45

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO-EL FINALESP B00:05,11:40,14:35,17:30,20:25

00:05,12:20,15:15,18:10,21:05

00:05,13:00,18:50

PACTO CRIMINAL SUB B1511:55,14:35,17:15,19:55,22:35

PASANTE DE MODA ESP B22:45

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

007 SPECTRE SUB B14:40,17:45,20:50

EL ESCAPE DEL SIGLO SUB B1513:30,18:00,22:20

EL PRINCIPITO ESP A14:50,17:10,19:30

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS SUB B

15:40,20:10

ENREDOS EN BROADWAY SUB B22:00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO-EL FINAL ESP B00:00,14:40,17:35,20:30

PACTO CRIMINAL SUB B1513:25,16:00,18:50,21:30

Alejandra Barros da naturalidad a su personaje

Será parte del“reality” “Topchef México”

General de lunes a viernes: $84.00. General sábado y domingo: $95.00. 3D de lunes a viernes: $109.00. 3D sábado y domingo: $120.00. Me-nores de 12 años y mayores de 60 años de lunes a viernes: $75.00. Menores de 12 años y mayores de 60 años sábado y domingo: $85.00.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP

007 SPECTRE SUB B14:30,20:40

EL PRINCIPITO ESP A12:00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO-EL FINALSUB B

00:05,18:20,21:20

00:05,00:05,12:20,13:50,15:20,16:40,17:40,19:40,22:40

PACTO CRIMINAL SUB B1513:00,16:00,19:00,22:00

Page 11: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

Espectáculos 11La Voz de TabascoVIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXLa cantautora mexicana

Natalia Lafourcade,quien esta noche se dis-puta seis premiosGrammy Latino, aseguróestar satisfecha con elbuen recibimiento de“Hasta la raíz”, disco al

que aún le queda vida y que llevará en2016 a Europa.

En entrevista con Notimex desde LasVegas, Nevada, donde esta noche tendrálugar la 16 entrega de los Grammy Latino,Lafourcade detalló que aunque aún no tie-nen trazado el recorrido que hará ella y su

equipo, el próximo año visitarán varios pa-íses de Europa, a fin de presentar su másreciente producción discográfica.

“Estamos muy contentos y satisfechoscon lo que ha sucedido este año con eldisco, estar en el Auditorio Nacional,ahora aquí en Las Vegas, y vamos a regre-sar a Chile y Argentina, donde tambiénpresentaremos ‘Hasta la raíz’”, expresó.

Convencida de que está haciendo rea-lidad sus sueños, uno de ellos traspasar lasfronteras con su música, la intérprete deéxitos como “Ella es bonita” y “Nunca essuficiente” sostuvo que con “Hasta laraíz”, integrado por 12 temas inéditos,buscó exponer su esencia.

“Lo que deseaba era que fuera undisco honesto, real y trasparente, y que ha-blara de mis inquietudes, de mis historias,de mis emociones. Hubo mucha exigenciade mi parte tanto con la música como conla letra”, refirió.

La cantautora mexicana NataliaLafourcade está nominada en seiscategorías al Grammy Latino

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SIN-SAJO EL FINAL12:05, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30,01:40, 02:10, 02:40, 03:10, 04:20,04:50, 05:20, 05:50, 07:00, 07:30,08:00, 08:30, 09:40, 10:10, 10:40 DON GATO EL INICIO DE LA PANDI-LLA

10:55, 12:50, 02:45 ESCALOFRÍOS11:05, 01:15, 03:25EL PRINCIPITO11:10, 01:25, 03:45, 06:00 PACTO CRIMINAL12:05, 02:35, 05:05, 07:40, 10:15 007: SPECTRE

01:05, 04:00, 06:55, 09:50 BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLO04:40, 06:40, 08:40, 10:50

LADRONES05:35, 07:35, 09:35 LA CUMBRE ESCARLATA08:15, 10:45

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO ELFINALDIGITAL ESPAÑOL12:05, 11:00, 12:00, 01:00, 01:45, 02:45, 03:45,04:30, 05:30, 06:30, 08:15, 09:30, 10:003D ESPAÑOL07:15

007: SPECTREDIGITAL ESPAÑOL11:05, 02:10, 05:05, 08:00

EL PRINCIPITODIGITAL ESPAÑOL11:20, 01:40, 04:00, 06:15

BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLODIGITAL ESPAÑOL11:30, 01:30, 03:30, 08:35, 10:35

ESCALOFRÍOSDIGITAL ESPAÑOL12:30, 02:40, 04:50

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJASDIGITAL ESPAÑOL05:30, 07:45, 10:05

LADRONESDIGITAL ESPAÑOL07:00, 09:05

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

*Cartelera sujeta acambios sin pre-vio aviso”*Compra tus bole-tos en www.cine-mex.com o enlinea cinemex018007108888”*Forma parte deeste gran equipo,llena tu solicituden cinemex.com”

Llevará a Europa “Hasta la raíz”

Page 12: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

�� El hermano de Bruce Lee¿Cuál es el hermano vegetariano deBruce Lee? Broco Lee.

�� ¿La siesta o yo?¿Qué prefieres, la siesta o yo?- Cuando te vayas apaga la luz.

��Un caracol muy rápidoVa un caracol y derrapa.

�� Estornudo de un tomate- ¿Cómo estornuda un tomate?- ¡KetCHUP!

�� Los espaguetis- ¿Qué le dice un espagueti a otro espa-gueti?- ¡¡Oye, mi cuerpo pide salsa!!

�� Palabras, letras, desgracias2 palabras, 11 letras, 100 complicaciones,1 desgracia: “Batería baja”.

��Odio la semanaOdio los lunes, los martes, los miércoles,los jueves y la mitad de los viernes.

�� Sales minerales- ¿Sales minerales?- No, estoy castigada.

�� Los chinches- ¿Qué le dice una chinche a otra chin-che?- Te amo chincheramente.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIESSi al ir a comprar algo te encuentras con otra cosa que teatrae más, cómpralo independientemente de lo quecueste. Puede que te parezca un poco caro, pero no se tra-tará de un capricho: se trata de algo que realmente deseastener y que te vendrá bien en este momento de tu vida.TAUROLa pereza asomará la cabeza, dispuesta a boicotear algu-nas de tus propuestas para el día. Pero no debes permi-tirlo: recuerda que tú estás al mando, y que puedesimponer en cualquier momento tu voluntad de hacer lascosas que habías planeado y que necesitarás hacer.

GEMINISNo es el momento de andar preocupándote por ciertoasunto que aún no puedes resolver. Aprende a relajartehaciendo diversas respiraciones profundas y lo verás todode otro modo. Es importante que des en la tecla y que des-cubras qué es lo que te está impidiendo avanzar.CANCERSi ves que no vas a llegar a tiempo a determinada cita,anúlala: en realidad, no te interesa tanto mantener unareunión en la que podrías no recibir el apoyo que tú es-peras. Es importante que expliques lo que quieres expli-car a la persona adecuada, no a cualquiera.LEOEs un día en el que te resultará fácil disfrutar con los bue-nos amigos. No es necesario que quedes con algunos deellos muchas horas, pero sí que reserves espacio en tu aje-treada jornada para poder vivenciar el milagro de la amis-tad. Te espera una sorpresa.

VIRGOTodo transcurrirá con calma a lo largo de la mañana, peropor la tarde tendrás que resolver un problema laboral so-brevenido. No será difícil, pero sí tendrás que concentrarenergías y buscar soluciones alternativas a lo que teníasprogramado.

LIBRASi en algún momento tu pareja se siente molesta por algoque has hecho, no dudes en rectificar: sé amoroso con ellahoy y pídele disculpas si es necesario, incluso si crees quellevas razón. Tal vez ella no tenga un día demasiadobueno a nivel interior.ESCORPIONLa dieta que sigues no es todo lo equilibrada que podríaser. Conocerás, posiblemente hoy, a un nutricionista o auna persona que te recomiende un profesional que teayude cambiar los hábitos de alimentación que tu cuerpoestá demandando en este momento.SAGITARIOEn un momento determinado, hace algunas semanas, re-cibiste una información que te dio qué pensar pero queno supiste para qué podía servirte. Es hora de que anali-ces aquello que descubriste: ha llegado el día en que todoaquello cobra sentido.CAPRICORNIOAlguien te sugerirá participar en un negocio o te dará unaidea que, bien aprovechada, podría llevarte a mejorar elestado de tus finanzas. Debes, eso sí, evaluar bien los ries-gos antes de dar ningún paso hacia delante. Es importanteque tengas esto en cuenta.ACUARIOEs el momento de que comprendas que hay algo que no teestá ayudando a ser nada productivo. Se trata de una li-mitación que tú mismo te has creado y que podrías dejaratrás con decisión y con buena voluntad. Hazlo: merecerála pena que seas libre de nuevo en ese sentido.

PISCISEs posible que a media tarde sientas algo de estrés. Si esoocurre, deja lo que estés haciendo y da un paseo de, por lomenos, diez minutos. Eso te ayudará a desbloquearte y aaclarar tus ideas en relación a un asunto que te mantienealgo angustiado.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

81 8 6 74 7 8 1 3 9

4 86 9 7 57 2 9 3

7 6 1 48 29 6 1 5

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Adventor, Ampelo, Ba-silio, Bernwardo, Edmundo, Gregorio,Nerses, Octavio, Solútor, Teonesto.Mañana a: Presentación de Nuestra Se-ñora, Agapio, Alberto, Gelasio, Marino,Mauro, Mauro, Rufo.

días transcurridos restan de 2015332244 4411

“Una cosa no esjusta por elhecho de ser ley.Debe ser leyporque esjusta”.

BARÓN DEMON-TESQUIEU,

CCRROONNIISSTTAA YY PPEENN--SSAADDOORR PPOOLLÍÍTTIICCOO

FFRRAANNCCÉÉSS

RELAX

CastellanoValenciano

InglèsRuso

ChinoLatino

JaponésFrancés

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

596274318132896547478513629349752861621938475785461293257689134814327956963145782

Page 13: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

BARCELONA, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

El FC Barcelona entre-nó por última vezantes del clásico deeste sábado, en unasesión en la que Luis

Enrique ha podido contar ya contoda su plantilla al completo, tras

el regreso de los internacionalesque quedaban por incorporarse.Neymar, Alves, Bravo,Mascherano, Turan y Munir hantrabajado junto al resto de suscompañeros. Atlas

El técnico del Barcelona,Luis Enrique Martínez, ha podi-do contar, en el entrenamientode esta tarde, con todos los

internacionales para preparar elclásico del próximo sábado, enel Bernabéu, ante el RealMadrid.

Si ayer se incorporaban loscinco internacionales españoles(Marc Bartra, Gerard Piqué,Jordi Alba, Sergio Busquets yAndrés Iniesta) y el belgaThomas Vermaelen, hoy lo hanhecho el resto de jugadores con-vocados con sus respectivasselecciones.

Así, el técnico del conjuntoazulgrana ha podido contar estatarde con los brasileños Neymarda Silva y Dani Alves, el chilenoClaudio Bravo, el argentinoJavier Mascherano, el turcoArda Turan y el español Munir

el Haddadi, que ha estado con-centrado con la sub-21.

Todos ellos se han ejercitadojunto al resto de disponibles,entre los que se encontraban elargentino Lionel Messi y el cro-ata Ivan Rakitic.

Ambos podrían recibir elalta médica este sábado antes deviajar a Madrid con la expedi-ción azulgrana.

La plantilla del Barcelonarealizará una última sesiónmañana, a las 10:00 horas, en laCiudad Deportiva Joan Gamper,y antes, a las 9:00 horas, LuisEnrique comparecerá ante losmedios de comunicación.Recordemos que el Clásico es elsábado a las 11:15.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015www.lavozdetabasco.com.mx

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El delantero Gareth Bale estálisto para la batalla de este sába-do en el Santiago Bernabéu,cuando el Real Madrid se midaal Barcelona en el clásico de latemporada 2015-2016.

Previo al encuentro, Baleseñaló que el clásico es “especialy emocionante, somos los dosequipos más grandes de España.La rivalidad es inmensa, ha esta-do ahí durante muchos años, ysiempre competimos por lostítulos de liga, de Champions ypor muchos campeonatos”.

“Por tanto hay una rivalidadincreíble y todo eso añade pre-sión en el terreno de juego, loque hace que los partidos seantan especiales y emocionantes”,publicó el Real Madrid en susitio oficial.

Sobre el rival, expuso que “elBarcelona no cambia su estilopor nadie y nosotros tampoco lovamos a hacer. Estoy seguro queverás un partido ofensivo porparte de ambos equipos y lonormal será que, el equipo quemarque muchos goles, gane”.

Con respecto a su escuadra,manifestó que “estamos enbuena forma esta temporada,sólo hemos perdido un partidoy aún creo que tenemos margende mejora. Podemos hacerloaún mejor, jugar mejor, y esperoque a medida que avance la tem-porada, continuemos mejoran-do nuestro estado de forma yeso nos lleve a ganar la liga”.

Con referencia a su lesión,dijo que “he estado fuera porlesión durante unas seis sema-nas, así que, no he tenido laoportunidad de jugar muchoesta temporada. Desde luego notanto como me hubiera gustado,pero me siento fuerte, en formapara este partido y listo para labatalla”.

Daremos batalla al Barça

El Futbol Club Barcelona entrenó, este jueves, contodos los jugadores disponibles del primer equipoen el campo Tito Vilanova. La novedad de lasesión fue la incorporación de los jugadores inter-nacionales

Futbol �

El Barcelona va con todo

AArrttiilllleerrííaa ppeessaaddaa

Page 14: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXXEl holandés Johan Cruyff, ex juga-

dor y ex entrenador del FC Barce-lona, confirmó que inició sutratamiento médico para comba-tir el cáncer de pulmón que le fuedetectado hace un mes, lo quecual será una “batalla” que estáseguro podrá ganar.

“Tengo cáncer pero tengo la confianza de quetodo saldrá bien. He comenzado el tratamiento,cuando te dicen que tienes cáncer no hay escapato-ria y lo único que puedes hacer es afrontarlo. Es unabatalla que ganaré”, dijo en un acto de presentaciónde su Instituto en Barcelona.

Una de las claves por las cuales se encuentramotivado es por el apoyo que ha recibido de sus fa-miliares, amigos y de muchas personas del mediofutbolístico, quienes han expresado muestras deapoyo para que el holandés se recupere.

“Hay cosas que me sorprenden. Hay muchagente que me envía fuerzas positivas, tengo tantasmuestras de apoyo de todo el mundo que parece quemi cuerpo sea doblemente fuerte. Estoy bien y elequipo que me ayuda es extraordinario”, señaló.

Por otro lado, Cruyff no pudo evitar hablar del

Clásico de España que tendrá lugar el sábado 21 denoviembre en el estadio Santiago Bernabéu, dondeReal Madrid medirá fuerzas con Barcelona.

“Claro que me interesa el partido, porque el fút-bol es mi vida, pero no olvidemos que se trata sólo deeso, de un encuentro. Uno ganará y otro perderá,pero no será el fin del mundo para nadie. Lo más im-portante es disfrutar del espectáculo y que haya de-portividad y respeto. Ojalá sea una fiesta”, sentenció.

Una de las claves por las cuales se encuen-tra motivado es por el apoyo que ha reci-bido de sus familiares, amigos y de muchaspersonas del medio futbolístico

Atletismo � GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL YDE ADMINISTRACIÓN

MARGARITA MARTÍNEZ DE JAVIER

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORAPAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR YCOORDINADOR GENERALCÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIALGLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SUEDICIÓN E IMPRESIÓN. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO..EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LASEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, NÚ-MERO: 1155880000LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

14 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015Deportes

Venceré al cáncer: Cruyff

Page 15: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXAlfonso Celis

será el nuevopiloto de des-arrollo parael equipo deFórmula 1 deForce India,quien tendrá

la oportunidad de estar en los próxi-mos test de Abu Dhabi y participaren algunas prácticas libres de losGrandes Premios durante la cam-paña 2016.

De esta manera, otro mexicanose perfila para ocupar un asiento enla máxima categoría del deportemotor.

Celis, quien actualmente parti-cipa en la GP3 Series y la World Se-ries de Renault, tendrá laoportunidad de probar por primeravez un monoplaza de F1.

Según un comunicado difun-dido por Force India, Celis será elnuevo miembro del equipo y su pri-

mera tarea comenzará el próximo 1de diciembre con los test privados definal de temporada, que se celebra-rán en Yas Marina, donde probará elcoche junto con el alemán Nico Hul-kenberg.

Para el próximo año, además desu trabajo en el simulador, el pilotopoblano tiene pactadas siete sesionesde entrenamiento libre a lo largo delaño, probablemente una de ellas seaMéxico.

Celis se subirá al coche, por loque trabajará muy de cerca, tantocon los ingenieros como con su com-patriota Sergio Pérez, quien es titu-lar en la escudería.

“Desde mi comienzo en las ca-rreras, siempre he soñado con la Fór-mula 1, así que es un honor empezara trabajar con Force India”, destacóel piloto.

Expuso que “es una oportuni-dad impresionante para mí, apren-der sobre F1 y trabajar de cerca conlos ingenieros y los pilotos”, al seña-lar que llegar a Abu Dhabi será elmejor momento de su carrera.

15La Voz de TabascoVIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 Deportes

Según un comunicado difundido por Force India, Celis será elnuevo miembro del equipo y su primera tarea comenzará el pró-ximo 1 de diciembre con los test privados de final de temporada

F1 �

Alfonso Celis llega a Force India

Otro mexicano a la Fórmula Uno

Page 16: La Voz de Tabasco. Viernes 20 de noviembre de 2015

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de noviembre de 2015