la voz de tabasco viernes 7 de diciembre de 2012

32
288 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 7 de diciembre de 2012 CIUDAD Pág. 8 Presume la comuna que en el pequeño espacio del Parque Juárez de la Zona Luz de Villahermosa, se colocarán 80 vendedores ambulantes, repartidos en 22 lonas. Reconoce el coordinador de Fiscalización y Normatividad, Oscar Azcona Priego, que sí les cobraron los espacios a los vendedores ambulantes hasta por 20 mil pesos. Asegura Ayuntamiento que sólo venderán productos exclusivos de la temporada. A la basura remodelación de Centro Histórico: Omar Medina. el Parque Juárez Cuau “vende”

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

288wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 7 de diciembre de 2012

CCIIUUDDAADD Pág. 8

�� Presume la comuna que en el pequeño espacio del Parque Juárez de la Zona Luz de Villahermosa, se colocarán 80 vendedores ambulantes, repartidos en 22 lonas.

�� Reconoce el coordinador de Fiscalización y Normatividad, Oscar Azcona Priego, que sí les cobraron los espacios a los vendedores ambulantes hasta por 20 mil pesos.

�� Asegura Ayuntamiento que sólo venderán productos exclusivos de la temporada.�� A la basura remodelación de Centro Histórico: Omar Medina.

eell PPaarrqquuee JJuuáárreezzCuau “vende”

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

El gobernador electo, Arturo Núñez,destacó que en el caso de los funcio-narios que abusen de sus cargos, noactuará “con tibieza en la mano”, parasancionar a quien así lo amerite

AApplliiccaarr yy ccuummpplliirr llaa lleeyy

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que se inhabilitara aldirector administrativo de laSecretaría de Salud, AdalbertoVázquez Gómez; el goberna-dor electo, Arturo Núñez Jimé-nez indicó que mientras hayaevidencias comprobadas, ma-nejos indebidos, se tiene que

sancionar a quien haya cometido faltas.“Si sólo es a título de faltas administrativas,

la autoridad competente y la legislación aplica-ble, es la Contraloría y la Ley de Responsabili-dades administrativas de los ServidoresPúblicos; pero si las irregularidades rebasan elámbito de lo administrativo y caen en la comi-sión de delitos, tendría que ser la Procuraduríade Justicia del estado y el Código Penal, los apli-cables (para el caso que sea)”.

El Gobernador electo dejó claro que la leyse debe aplicar y cumplirla, no dar marcha atrásni con tibieza en la mano, porque “no es un pro-blema de voluntad política sino de cumpli-miento de la ley”.

BBuussccaannddoo aall nnuueevvoo pprrooccuurraaddoorrPor otro lado, en cuanto al tema del Procura-

dor, Núñez Jiménez añadió que están haciendola transición en orden, de manera pacífica y ca-lendarizada, por lo que el propósito de que losmandos a cargo de la seguridad pública puedanestar en tiempo y forma, listos a la hora del relevogubernamental.

Afirmó que se le ha invitado a participar enla propuesta de un nombre para la terna den laProcuraduría General de Justicia del Estado, porlo que ya propuso uno, “en su tiempo lo van asaber”, por lo que sugirió ver completa la ternaque se hará en próximos días.

En cuanto a la acusación en contra del Ór-

gano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE),se maquillan las cuentas públicas a cambio de di-nero por parte de los presidentes municipales, elmandatario estatal electo dijo no tener evidenciasmás las que conoce en las afirmaciones que sehace, “pero tampoco las dudaría eh”.

Así mismo, señaló que la transición va entiempo y forma, pues se le ha estado infor-mando por parte de los titulares de las depen-dencias, “nos faltan cuatro”, ya que en cadasesión informativa, han estado analizando dosen promedio, “falta Salud; Comunicaciones yTransportes; Sedafop”.

Afirmó que en algunas reuniones ha estadoel gobernador Andrés Granier Melo, por lo queno descartó la posibilidad de tener un encuen-

tro más con el mandatario estatal en funciones,y añadió que no han vuelto a hablar del temadel empréstito.

Así mismo, no descartó que en Tabasco sefirme “un pacto” derivado de los compromisosque resulten en el signado a nivel nacional conlas dirigencias del PRD, PRI y PAN y la Presi-dencia de la República que encabeza EnriquePeña Nieto.

Al respecto, señaló que en este caso no se haevaluado dicho tema con los partidos políticos, yaque de la misma manera, destacó que el diálogoy la negociación con los institutos políticos serántareas que tendrá en su administración.

Núñez Jiménez desconoció el tema de lassanciones a funcionarios del IEPCT.

MMAANNEEJJOO RREESSPPOONNSSAABBLLEE DDEE RREECCUURRSSOOSS

El primer ejemplo que dará mi ad-ministración será el de un uso res-ponsable y honorable de losrecursos de todos los tabasqueños,aseveró el gobernador electo, Ar-turo Núñez Jiménez, al asegurarque el presupuesto estatal no semalgastará en proyectos estérilesni obras de relumbrón.Durante un encuentro que sostuvocon integrantes de la Cámara Na-cional de Comercio, Servicios y Tu-rismo (Canaco-Servytur),delegación Villahermosa, el man-datario manifestó que en la me-dida que se demuestre que eldinero público no irá a engrosarlos bolsillos de unos cuantos, selogrará el respaldo y acreditaciónde la ciudadanía.

UUnn ppaaccttoo ppoorr TTaa--bbaassccoo……ddee sseerr nneecceessaarriioo

ssíí,, nnoo lloo hhee eevvaalluuaaddoo ccoonn lloosspprrooppiiooss ppaarrttiiddooss ppoollííttiiccooss yyvvaammooss aa vveerr qquuee ddeerriivvaann ddeellooss ccoommpprroommiissooss ppaaccttaaddoosseenn MMééxxiiccoo yy llooss qquuee hhaayyaannqquuee rreepplliiccaarr eenn eell eess--ttaaddoo sseegguuiirreemmooss eellmmiissmmoo mmééttooddoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

El mandatario electo, informó que ha entregado a los congresistas, su propuesta para el próximo Procura-dor del estado

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Diputados locales del tricolor, criticaron el proceso en el cual sedesignó la toma de protesta de la próxima legislatura, y en res-puesta, amagaron con no asistir a la toma de protesta del gober-nador electo Arturo Núñez

LLLLOORRIIQQUUEEAANN LLOOSS PPRRIIIISSTTAASS

Pág. 5

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La contraloría Interna delIEPCT, inició un procedi-miento de investigación con-tra tres empleados de eseorganismo, señalados dehaber extraviado documenta-ción oficial referente a la com-pra-venta del edificio de

Periférico, y que presumiblemente estabanbajo sus resguardo y responsabilidad, por seresta documentación de suma importancia den-tro de las investigaciones que se realizan sobrela transacción comercial de ese inmueble, com-prado en más de treinta y dos millones depesos.

De acuerdo a información recabada en eseorganismo, trascendió que los funcionarios,Carlos Alberto Méndez Romero, José AntonioArnaíz Pérez y Silverio Falcón Jiménez, seránrequeridos por la Contraloría Interna de ese or-ganismo, en su calidad de trabajadores delIEPCT, para que expliquen la desaparición deesos importantes documentos y que al parecerfueron extraídos por el ex director administra-tivo, Carlos Iñiguez Rosique, para que no que-dará huella de la estafa por la compra del viejoedificio.

Todo indica que esos documentos eran ori-

La Contraloría Interna ha iniciado in-vestigaciones para sancionar a tres tra-bajadores del instituto, por haber“extraviado” documentación originalsobre la compra venta del controver-sial edificio de Periférico

““DDeessaappaarreecceenn”” ddooccuummeennttaacciióónn eenn eell IIEEPPCCTT

ginales, por lo que los ahora implicados en las in-vestigaciones de la Contraloría Interna del IEPCT,debieron tener el cuidado, y no entregarles nuncael original a Carlos Iñiguez Rosique, quien todoindica, lo desapareció con el fin de que no que-dará huella de la forma como se gestó la compra-venta del inmueble, que tuvo un costó de ochomillones y medio de pesos más, que el avalúo ofi-cial que fue de 24 millones de pesos.

Ante ese extravió de documentación oficialde importancia, la Contraloría Interna del IEPCTdio inició a un procedimiento de investigación en

su contra, por considerar que estos hicieron sutrabajo de manera irresponsable, al entregar do-cumentación oficial al ex director administrativo,quien al parecer lo desapareció junto con otro im-plicado más, este externo del IEPCT, el CapitánCarlos Merino.

La Contraloría interna inició el procedi-miento de investigación contra estos tres emple-ados del IEPCT, hasta ahora presuntosresponsables de haber dado información oficialal ex director administrativo del IEPCT, de ma-nera irresponsable.

INICIAN INVESTIGACIÓN

Ante ese extravió de documentación oficialde importancia, la Contraloría Interna delIEPCT dio inició a un procedimiento de in-vestigación en su contra, por considerarque estos hicieron su trabajo de manerairresponsable, al entregar documentaciónoficial al ex director administrativo, quienal parecer lo desapareció junto con otroimplicado más, este externo del IEPCT, elCapitán Carlos Merino.

Ahora la investigación está detenida, porque estos documentos eran clave para investigar y auditar elcaso

Ahora los trabajadores deberán responder, aunque estos documentos ya fueron entregados, y ellos posi-blemente solo sean chivos expiatorios

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Fernando Valenzuela Pernas, JuanAdán Rodríguez Ocaña y Aureola Ro-dríguez Cupil, los nombres que sebarajean en el Congreso LLiissttaa tteerrnnaa

para procuradorDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Tras casi dos horas de cabil-deo, ayer por la tarde, las co-misiones unidas de Justiciay Gran Jurado; y SeguridadPública, Protección Civil yProcuración de Justicia, de-terminó la terna que bajaráal pleno en la sesión de hoy

para discutirla, analizarla y aprobarla, paraposteriormente enviarla al Ejecutivo estatal, ysea él quien elija y designe al Procurador Ge-neral de Justicia, así coincidieron en señalarlos diputados locales del PRI, Lorena Beau-rregard de los Santos, Luis Felipe MadrigalHernández y José Dolores Espinosa May; asícomo del PAN, Javier Calderón Mena.

En su oportunidad, la legisladora LorenaBeaurregard reveló que la terna la integran Fer-nando Valenzuela Pernas, Juan Adán RodríguezOcaña y Aureola Rodríguez Cupil, quienes fue-ron propuestos por los diferentes colegios, ba-rras y asociaciones de abogados.

“Primer dedazo del PRD, es una decisióndel Gobernador electo, a nosotros nos pidieronque integráramos la terna y eso hicimos; obvia-mente es el Gobernador electo quien tiene quetomar la decisión y creo que ya la tomó”.

Añadió que Fernando Valenzuela fue sucompañero en esta Legislatura, y tiene expe-riencia, es sabedor del derecho y es una gentepreparada; por lo que será hoy en la tardecuando baje al pleno.

Por otro lado, el coordinador de la bancadadel PAN, Javier Calderón Mena, señaló que ori-ginalmente llegaron 11 nombres al Congresodel Estado para que se analizara su trayectoria,

por lo que después de hacer ese trabajo, se llegóa la conclusión de que fueran los tres antes men-cionado que integren la terna, que se discutirá yaprobará, en su caso, en el pleno hoy y se enviaráal Ejecutivo para que designe al Procurador.

Consideró que Fernando Valenzuela es unbuen elemento, ya que tiene trayectoria y prepa-ración, por lo que no duda de que su bancadaavale hoy en el pleno esta terna para que el sen-tido del voto de los tres legisladores sea a favor,“la bancada del PAN va en ese sentido, a favor deesa propuesta”.

En su oportunidad, Luis Felipe MadrigalHernández, reiteró los nombres de la terna, por loque será este día cuando la bancada del PRIacuerde el sentido del voto, por lo que de él

mismo no pudo revelar el sentido de su voto parahoy por la tarde.

Por último, el presidente de la comisión deSeguridad Pública, José Dolores Espinosa May, in-dicó que fue en comisiones unidas como se inte-gró la terna; Fernando Valenzuela Pernas quienfue propuesto por la Barra Tabasqueña de Abo-gados A.C; Juan Adán Rodríguez Ocaña, ex JuezPenal y propuesto por diversas barras y AureolaRodríguez Cupil, ex juez Penal y propuesta por losdiferentes colegios y asociaciones de abogados.

Destacó que Valenzuela Pernas es una per-sona bastante conocedora del Derecho, y muypreparado a como existen muchos abogados en elestado con ese perfil, “y ya el Ejecutivo es el quedefinirá realmente quién va a ser”.

NO A LOS IMPROVISADOS

Tras señalar que a la PGJ no debe llegarun político improvisado, como hay mu-chos actualmente, el dirigente del PAN,Jorge Luis Avalos Ramón, se pronuncióporque no haya improvisación de funcio-narios en la próxima administración esta-tal, a fin de que no existan hombres“cuadrados” en agujeros “redondos” en elnuevo gobierno de la Alternancia.Serio en su expresión, Avalos Ramón dijoque en lo que respecta al nuevo procura-dor, que saldrá de una terna que apruebeel Congreso del Estado, “de entrada tieneque ser un licenciado en derecho, una per-sona que conozca el área, el Estado de de-recho, el respeto a los derechoshumanos”, acotó.Alertó que a esa importante dependenciade justicia, no puede llegar un político im-provisado, “debe ser una gente preparada,con perfil, con experiencia, pero sobretodo que sea conocedor amplio de lasleyes, la justicia y el Estado de Derecho”,puntualizó.Empero, destacó que no nada más en esaárea se requiere de gente capaz, honrada yde perfil idóneo para desempeñar uncargo público.

A pesar de existir otros dos aspirantes, Valenzuela Pernas se levanta como el favorito de los congresistas

FFuueerroonn pprrooppuueessttooss ppoorr

llaass bbaarrrraass ddee aabbooggaaddooss,, ccoo--

lleeggiiooss yy aassoocciiaacciioonneess,, ppoorr lloo

qquuee ssee lllleeggóó aa llaa ccoonncclluussiióónn

ddee eessttaa tteerrnnaa qquuee vvaa aa bbaajjaarr

aall pplleennoo mmaaññaannaa ((hhooyy))

JAVIER CALDERÓNMENA

DDIIPPUUTTAADDOO DDEELL PPAANN

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Juan Adán Rodríguez Ocaña

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

El titular de Salud, informó que cumplió en tiempo y formacon el envío de la información a la federación, pero que to-davía no han remitido los recursos para el pago de lasprestaciones de fin de año

YYoo nnoo ffuuii,, ffuuee llaaffeeddeerraacciióónn:: DDeellaa CCrruuzz AAllccuuddiiaa

DANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Ante la inquie-tud de la baset r aba j ado r apor el pago desus salarios, elsecretario deSalud, CarlosM. De la Cruz

Alcudia, señaló que la dependenciaa su cargo realizó los trámites nece-sarios en tiempo y forma, y se en-cuentra en espera de que el recursoetiquetado para cubrir este rubrosea liberado por la autoridad corres-pondiente para ejecutar el pago demanera inmediata.

El titular de la institución dio aconocer a los trabajadores que se ma-nifestaron en las instalaciones de laSecretaría de Salud, que esta institu-ción cumplió con su responsabilidadal enviar la documentación necesariapara asegurar el recurso económicopara saldar el pago de sus salarios; sin

embargo, dijo, aún se encuentra enespera de que el dinero que es un re-curso federal sea depositado a la de-pendencia que dirige para que esta asu vez la envíe a cada jurisdicción sa-nitaria y se inicie el pago.

Durante la reunión que sostuvoeste jueves en la Sala de Juntas de lainstitución, De la Cruz Alcudia hizoun llamado a los trabajadores paraque designen una comitiva que losrepresente y no se perjudique lalabor de las unidades médicas con elausentismo.

El funcionario afirmó que en cuanto se reciban los recursos se iniciarán con elpago de los adeudos

DE LOS INCONFORMESCabe destacar que los manifestan-tes que pertenecen a diversos pro-gramas fueron atendidos en tresocasiones por las autoridades de ladependencia y se les refrendó ladisponibilidad de atender sus in-quietudes, ya que cuentan con unaSecretaría de puertas abiertas aldiálogo y la concertación.

FOTO

: GRU

PORN

El congresista exige al titular de Salud estatal, responder ante este caso

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Una comisión del Congreso deTabasco encabezada por el dipu-tado del Partido de la RevoluciónDemocrática, Juan José Martínez,sorprendió en la propia Secretaríade Salud, al inhabilitado ex direc-tor administrativo de esta depen-dencia, Adalberto Vázquez, quiense presume sigue trabajando enesta dependencia, por lo cual exigi-rán una investigación y que el pro-pio titular Carlos Mario de la Cruz,se deslinde de estas anomalías.

En este sentido, el diputadoperredista, quien acudió sin cita aesta dependencia y solicitó una en-trevista con el encargado de despa-cho de la Dirección Administrativade la Secretaría de Salud, le sor-prendió, y hasta molestó el hechode que el otrora poderoso Director

de Administración se encontrabaen esta dependencia, y en las ofici-nas que le pertenecían hasta haceunos días.

Indicó que al percatarse esteahora ex funcionario de la presen-cia del representante popular, sedio la orden de entretener al repre-sentante popular, para que el ex di-rector pudiera entrar a la oficinadel Secretaría y de ahí, poder saliral estacionamiento sin problemaalguno.

Ante esto, Juan José Martínezrecriminó al encargado de despe-cho del porqué este sujeto, al cualse le atribuye demasiadas anoma-lías financieras y que llegaron a sulímite al inicio de esta semana, es-tuviera en esta oficina, por lo cualdudó que la inhabilitación seacierta y quien sigue mandando enla Secretaría de Salud es AdalbertoVázquez.

EExx ffuunncciioonnaarriioo““ccaacchhiirruulloo””

DAR LA CARA ANTE ESTA IRREGULARIDAD

Ante esto, exigió al titular de esta dependencia, Carlos Mario de la Cruzque realmente se deslinde de este obscuro personaje, que salga con losmedios y que lo demuestre que este personaje ya no tiene entrada enesta dependencia, pues lo que se observó este jueves, es que siguemandando en la toma de decisiones de la dirección administrativa.Además, el diputado aseguró que se puede tratar de ocultar informa-ción “pero lo cierto, es que Adalberto Vázquez llega a la Secretaría deSalud, a pesar de estar inhabilitado”.

FOTO

: JO

RG

EH

ERN

ÁN

DEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

LA REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Los diputados electos para el periodo 2013 –2015 integraron la Junta Preparatoria de la LXILegislatura y eligieron a la mesa directiva que di-rigirá los trabajos cuando tomen protesta el 27 dediciembre próximo.

El presidente será Rafael Abner Balboa Sán-

chez, y como secretarios Erubiel Lorenzo AlonsoQue y Mireya Zapata Hernández, mientras quecomo suplentes fueron nombrados Jovita Sego-via Vázquez y Mileily Aracely Quevedo Custodio.

Los integrantes de la mesa directiva en fun-ciones de la LX Legislatura, Javier CalderónMena, Elda María Llergo Asmitia, Fernando Mo-rales Mateos y Solange María Soler Lanz inicia-ron la sesión y posteriormente cedieron elespacio a los legisladores electos.

Posteriormente, Calderón Mena dio a cono-cer a los diputados electos por el principio de ma-yoría relativa: Erubiel Lorenzo Alonso Que,Rafael Acosta León, Jovita Segovia Vázquez, JoséSabino Herrera Dagdug, Olegario Montalvo Na-varrete, Leticia Taracena Gordillo, Andrés Cáce-res Álvarez, Casilda Ruiz Agustín, Ana BerthaVidal Fócil.

Así como Verónica Pérez Rojas, Ana KarenMollinedo Zurita, Alipio Ovando Magaña, MarioCórdova Leyva, Tito Campos Piedra, María Elena

Silván Arellano, Noe Daniel Herrera Torruco,Araceli Madrigal Sánchez, Verónica CastilloReyes, Uriel Rivera Ramón, Carlos Mario De laCruz Alejandro y Rafael Abner Balboa Sánchez.

Preparan la nueva legislatura

LOS PLURINOMINALES

En tanto, por el principio de representación pro-porcional fueron electos: Mireya Zapata Her-nández, José del Pilar Córdova Hernández,Liliana Ivette Madrigal Méndez, RosalindaLópez Hernández, Roger Arias García, GasparCórdova Hernández, Patricio Bosch Hernándezy Francisco Castillo Ramírez.Asimismo, José del Carmen Herrera Sánchez,Esther Alicia Dagdug Lutzow, Francisco JavierCabrera Sandoval, Neyda Beatriz García Martí-nez, Luis Rodrigo Marín Figueroa y Mileidy Ara-cely Quevedo Custodio.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Asumiendo pose de mártir y emulando aAndrés Manuel López Obrador, el dirigente es-tatal del SITET, Roger Arias García, anunció unéxodo automovilístico a la Ciudad de México, afin de denunciar ante el gobierno federal, la dis-criminación, el abuso del poder y el mal uso delos recursos públicos, además de que anuncióque abanderará también las luchas sociales depescadores, ex petroleros y mujeres maltratadas.

“Ante todos estos atropellos que han sufridolos tabasqueños estos seis años, hemos decididosumarnos al Pacto por México de Enrique PeñaNieto y hemos decidió ir a la Ciudad de México,todos los secretarios del comité ejecutivo, dele-gados sindicales, personal de apoyo y la sociedadcivil, para pedirle al gobierno federal solución a

todos los problemas”, enfatizo el dirigente sindi-cal. Lo que vamos a pedirle a Peña Nieto es quevoltee ver a Tabasco, que Tabasco está dispuesta acolaborar con la presidencia de la república, queTabasco tiene la disposición de unirse al pacto,“pero queremos que el presidente de la repúblicatome carta en el asunto y sea él que nos solucionelos problemas”. Detalló que será el próximo 11de diciembre, a las 7 de la mañana, cuando inicieel éxodo de mil vehículos al DF, en una marchalenta pero constante a la ciudad de México, enuna movilización de 30 kilómetros por hora.

Prepara SITET marcha al D. F.

VVaa aa sseerr uunnaa mmaarrcchhaa ccoonnttrraa llaa ddiissccrriimmiinnaacciióónn,, eell aabbuussoo ddeell ppooddeerr yy ppoorr eell mmaall uussooddee llooss rreeccuurrssooss ppúúbblliiccooss,, aaddeemmááss ddee aabbaannddeerraarr aa llooss ppeessccaaddoorreess qquuee vviivveenneenn llaa rriivveerraa ddee llooss AAzzttllaanneess yy AAccaacchhaappaann,, qquuee nnooss hhaann ccoommuunniiccaaddoo qquuee ddeemmaanneerraa vviioolleennttaa eennttrraann ggeennttee ddeell ggoobbiieerrnnoo yy llee qquuiittaann ssuuss mmoottoorreess

ROGER ARIAS GARCÍADDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL SSIITTEETT

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Le pagan a priistas con la misma monedaDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Tras haber citado para la toma de protesta dela LXI Legislatura local para el 27 de diciembre alas 11 de la mañana, la inconformidad de la ban-cada del PRI no se hizo esperar, pues explotaroncontra esta fecha anunciada por el presidente dela Junta Preparatoria, Rafael Abner Balboa Sán-chez.

Y es que a decir del coordinador de la frac-ción parlamentaria del tricolor, Erubiel LorenzoAlonso Qué, no están de acuerdo con la fechapara la toma de protestas, porque a decir de élmismo, no hubo consensos ni los acuerdos parahaberla determinado, por lo que consideró como“revanchismo y avasallamiento” por parte delPRD.

Y es que amenazaron que de no haber cam-bio en la fecha, no acudirán a la toma de protesta

del gobernador Arturo Núñez Jiménez el pró-ximo 31 de diciembre en el Centro de Conven-ciones, lugar que se decretó para este solemneacto; sin embargo, sí acudirán para tomar ellos laprotesta de ley.

CCoonnsseennssaaddoo nnoo eessttaabbaa,, eess uunntteemmaa ddee eellllooss ((PPRRDD)),, yyoo ccrreeoo

qquuee eell ddiiáállooggoo ssíí eess iimmppoorrttaannttee,, ppeerroossíí rreessppeettaarr llaa CCoonnssttiittuucciióónn,, eenn eesseesseennttiiddoo ssee hhaabbííaa aaccoorrddaaddoo,, ssiieemmpprreessee hhaa hheecchhoo eell 3311 ddee ddiicciieemmbbrree yy ppoorreessoo nnoossoottrrooss,, aall ffiinnaalliizzaarr llaa sseessiióónn,,mmuuyy rreessppeettuuoossaammeennttee yyaa vveenniimmooss

ERUBIEL LORENZO ALONSO QUÉ

DDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL EELLEECCTTOO DDEELL PPRRII

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Conla instalaciónayer de la JuntaPreparatoria dela 61 legislaturalocal que en-trará en funcio-nes el uno deenero de 2013

conformado por siete fracciones par-lamentarias donde se nombró al le-gislador teapaneco, Rafael AbnerBalboa como presidente de lamisma,iniciaron los encontronazos entre lafracción mayoritaria del Partido de laRevolución Democrática y la minori-taria del Revolucionario Institucionalqueacusódeagandalle a los amarillosenel cambiode fechapara rendirpro-testa como legisladores.

La fecha de cambio de la toma deprotesta de los legisladores locales quede acuerdo a la Constitución local ycomo tradicionalmente se realiza el 31dediciembre fue cambiadoal 27dedi-ciembre, sin que exista una razón depeso jurídico para realizarlo, aunqueprobablemente razones políticas sí,motivó la disputa entre las fraccionesparlamentarias del PRD y PRI, puesmientras el coordinador de la fracciónparlamentariaperredista,RafaelAbnerBalboa Roca, sostuvo que sí hubo unconsenso para cambiar la fecha, la le-gisladora priista Esther Alicia Dagdug,JoséHerrera y hasta el coordinador dela fracción parlamentaria priista, Eru-biel Alonso Que, amenazaron con noacudir a la toma de protesta como le-gisladores como tampoco acudir a latomadeprotestadelgobernadorelectodeTabasco,ArturoNúñezJiménez,pre-vista para el 31 dediciembre a las oncede lamañanaenelCentrodeConven-ciones deTabasco 2000 declarado ofi-cialmente comorecintoparlamentario.

Si bien es cierto que las dos terce-raspartesde los integrantesde la legis-latura que entrará en funcionesaprobaronenlaJuntaPreparatoriamo-dificar la fecha de protesta de la 61 le-gislatura, sin el consentimiento de lafracciónminoritaria del PRI, en los he-chosestánviolandolaConstituciónlocaly efectivamente no solo es un avasalla-miento legislativo en contra de la frac-ción tricolor sino una violación a la leydelosqueprotestaránrespetar las leyesqueemanendelCongreso.

Si bien, los legisladores que apro-baron la modificación de la toma deprotestadelcargodediputadoquedebehacerseel31dediciembre, parapasarloal 27 de diciembre,pudieronhaber ba-saronsuapreciaciónenelartículo22de

laConstituciónPolíticadelestadodeTa-basco que solo establece que debenprotestar el cargo, sin precisar fecha, elarticulo 21 de la misma es claro y pre-cisorespectoaldíaquedebenprotestarel cargo,de talmanera que si los seño-res legisladores deciden protestar elcargodediputadoel27dediciembrees-tarían violando laConstitución que se-guramentevana jurarque respetarán.

El coordinador parlamentario delPRD,RafaelAbnerBalboaempiezamalsugestiónconelpie izquierdo,pues in-dependientementedelagandalle legis-lativo a la fracción priista que tambiéndurante 83 años hicieron lo mismo, nose puede, ni se debe violar impune-mente la ley,y loqueayeraprobaronenla JuntaPreparatoria lo tienenquemo-dificarparaqueexista legalidadenla61legislatura local.

El artículo 22 de la Constitucióntextualmentedice:“Calificadas laselec-ciones de la mayoría de los Diputadosintegrantes de la Cámara y habiendoquórumotorgaránprotesta de guardarla Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, la del Estado y lasleyes quede ellas emanen; rindiéndolaporsi,elPresidentedelaJuntaPrepara-toria, quien la tomará después a losotrosDiputados.Actoseguido,sedesig-nará laMesa Directiva del Congreso ysehará la declaración solemnedeque-dar instalada laLegislatura respectivayabierto suPeriododeSesionesOrdina-rias. Hasta ahí todo bien, no dice hora,ni fecha para la toma de protesta, sola-mente seestablecequese tieneque re-alizaryesedebeserelartículoenelquese basaron para cambiar la fecha detomadeprotesta,del31dediciembre lapasaronal 27dediciembrede2012.

Pero el artículo 21 es certero y nodeja lugar adudas enque fecha los di-putadosqueintegraránla61 legislaturadebenprotestarel cargo.Textualmentedice:- Los presuntos miembros de laCámaradeclaradoselectos,tantoporelprincipiodevotaciónmayoritaria rela-tivacomoporelderepresentaciónpro-porcional, se reunirán en el Salón deSesiones del Poder Legislativo, veinti-cinco días antes de la instalación delCongreso,paraconstituirse,presente lamayoría,en juntaPreparatoria.Sinosereuniese la mayoría absoluta de lospresuntos Diputados, los presentes seconstituiránen JuntaPreviapara com-peler a los ausentes a que concurrandentro de los diez días siguientes, conla advertencia de que si no lo hiciesense entenderá por ese hecho que noaceptan su cargo, llamándose a los su-

plentesquedeberánpresentarseenunplazo igual, y si tampoco lo hiciesen sedeclaravacanteel cargoyseconvocaráanuevaseleccionesenlosDistritosres-pectivos, pudiéndose instalar el Con-gresocon losDiputadosqueasistierona la Junta Previa”.

Si los diputados que integrarán la61 legislaturasereunieronayer jueves6dediciembrepara instalar la JuntaPre-paratoria a como lomarca el artículo 21quedebendereunirse25díasdela ins-talacióndelCongreso,estoquieredecirquelafecha,invariable,enlaquedebenrendir protesta de ley es el 31 de di-ciembre, porque si pretenden que seael 27 de diciembre la toma de protestaestaríanviolando la ley, laConstitución,yaquesiqueríanesafechaparaprotes-tar el cargo, en todocaso,debieron ins-talar la Junta Preparatoria el 4 dediciembre y no el día seis. Los diputa-dos entraron con el pie izquierdo y loquetieneahoraquehaceresregresar lafechaa suestadooriginal.

OOjjiittoossEsto es una joya de jurisprudencia

que sienta un precedente entre perio-distas en disputa que demuestra quetienen la piel sumamente sensiblecuando deberían estar acostumbrados,también a las críticas y que deja a salvola libertad de expresión.

A propuesta del Ministro ArturoZaldívar Lelo de Larrea, la Primera Salade la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) resolvió el amparo di-recto en revisión 2411/2012, que involu-cra la complicada relación entre lalibertad de expresión y el derecho alhonor.

El recurso de revisión deriva de unjuicio en el cual Milenio Diario y el pe-riodista Carlos Marín Martínez deman-daron de Lorenzo Meyer Cosío y MVSRadio México por una opinión emitidapor el señor Meyer el lunes 21 de juniode 2010 en el programa de radio Noti-cias MVS, Primera emisión con CarmenAristegui.

En el programa de radio se trans-mitió, entre otras, la grabación de unallamada telefónica entre el entonces go-bernador de Oaxaca y el Director deComunicación Social de la campañaelectoral para la gubernatura de Oaxacapor el PRI, en la que se aludía a MilenioDiario y Carlos Marín Martínez. Poste-riormente, en la mesa editorial del pro-grama de radio, el señor Meyer hizoalusión a los órganos periodísticos men-cionados en la grabación, señalandoque éstos estaban aceptando una “auto-violación a la ética periodística”.

Según Milenio Diario y CarlosMarín Martínez, tanto las grabacionescomo el comentario del señor Meyerdieron a entender que existió un su-puesto “arreglo” con la finalidad de blo-quear la aparición de un candidato a lagubernatura de Oaxaca en cualquierade los medios de comunicación queopera el grupo Milenio, lo cual vulnerósu patrimonio moral. Tanto el Juez de lo

Civil como la Sala de apelación absol-vieron a los demandados.

Por unanimidad de cuatro votos, laPrimera Sala confirmó la sentencia delTribunal Colegiado, en la cual negó elamparo a Milenio Diario y Carlos MarínMartínez, por considerar que el comen-tario hecho por el señor Meyer no era le-sivo de su derecho al honor. Por elcontrario, la Sala estimó que la opinióndel señor Meyer estaba amparada porla libertad de expresión.

Confirmando su doctrina sobre lalibertad de expresión y el derecho alhonor, la Primera Sala estimó que secumplía con el estándar de relevanciade la opinión emitida, correspon-diente a la relevancia y el interés pú-blico del tema, del contexto en el quese emitió la opinión y de las personasque en ellas intervinieron y pertinen-cia del comentario.

Se estimó que el comentario sehizo por un periodista, entre periodistasy en el contexto de una tertulia política,una mesa de debates instaurada paraanalizar la situación electoral de Oaxacay el contenido de cuatro grabaciones re-lacionadas con personajes involucradosen la misma. Así, la opinión del señorMeyer versó sobre cómo los “órganosperiodísticos” –cuya función reviste uninterés público– realizaban su trabajo enun contexto electoral, donde deberíanfungir como agentes para el libre inter-cambio de ideas y posturas.

Asimismo, la Primera Sala advirtióque los argumentos hechos valer porMilenio Diario y Carlos Marín estabanvinculados con una vertiente muy espe-cífica del derecho al honor, como lo es elprestigio profesional, estableciendo quelas críticas a la aptitud profesional deotra persona serán lesivas del derechoal honor solamente cuando, sin ser unaexpresión protegida por la libertad deexpresión o el derecho a la información,constituyan: (i) una descalificación de laprobidad profesional de una personaque pueda dañar grave e injustificada oinfundadamente su imagen pública, o(ii) críticas que, pese a estar formal-mente dirigidas a la actividad profesio-nal de un individuo, en el fondoimpliquen una descalificación personal.

Por lo mismo, la Primera Sala con-cluyó que más allá de que se haya esti-mado que la opinión del señor Meyerse encontraba protegida por su dere-cho fundamental a la libre expresión,se insistía que en el caso estábamosfrente a la opinión de un periodista res-pecto de cómo otros cumplen con lamisma función y, por lo tanto, tampocose podría estimar que los recurrentessufrieron una afectación en su derechoal honor, dado que no se actualizó nin-guno de los supuestos para el daño alprestigio profesional y las expresionesno tuvieron el calado para afectar la re-putación de un veterano periodista dela entidad del señor Carlos Marín Mar-tínez, ni de uno de los periódicos másimportantes de nuestro país, como esMilenio.

Ojo visorJJaacciinnttoo LLóóppeezz CCrruuzz jjaacclloopp6622@@hhoottmmaaiill..ccoomm

VViioollaann LLeeyy

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sábado Domingo Lunes

28o 16o 28o 17o 29o 18o 30o 17o

Foto: Jorge Hernández

Muchos de los ambulantes, afirman que no tomarán el espacio, ya que no satis-face sus necesidades

Los espacios ofertados por el alcaldeCuauhtémoc Muñoz Caldera, a losambulantes del municipio, están to-davía muy lejos de responder a lasnecesidades del sector

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Presume la comuna que en elpequeño espacio del ParqueJuárez de la Zona Luz de Vi-llahermosa, se colocarán 80vendedores ambulantes, re-partidos en 22 lonas, quie-nes solo venderánproductos exclusivos de la

temporada, pero lo cierto es que solo se en-cuentran menos de 20 y algunos, no terminancon levantar su negocio.

En un recorrido por esta zona, despuésde que la comuna de Centro anunció que esteproblema se resolvió, lo cierto es que no sontodos los que el pasado lunes, se apoderaronde la Calle Juárez y Sainz de la Zona Remo-delada. Con trabajo, 20 y quienes, solo ven-den artículos artesanales y productosnavideños.

Al tratar de entrevistar a quienes estabanal frente de los negocios, quienes de entradase observaba que no eran los dueños, simple-

mente contestaron que son contratados poruna persona para poder atender estos nego-cios, que les pagarán más de mil pesos poreste trabajo. Y párele de contar. Los fuereños,que se reconoció por el ayuntamiento de Cen-tro que representan el 30 por ciento de losque se instalarán en este sitio, ni sus luces, noson difíciles de distinguir, pero en estos mo-mentos, no aparecían por este sitio.

Varios de los que estaban en la zona, ar-gumentaron que los fuereños no aceptaron elacuerdo, pues la propuesta era estar en el

paso de la gente que acude al Centro de estaciudad, pero esperarán a que se instalen.

DDee llooss tteemmaass iinnccóómmooddoossMientras, que a un terció de mes de di-

ciembre y con solo 23 días para hacer sus ven-tas, estos ambulantes aseguran que será hastala siguiente semana cuando pueden repo-nerse, que le paguen a la gente sus aguinal-dos, pero nadie quiere hablar de rentas ocostos de los locales. Es un tema prohibidoentre los encargados de los locales.

Los encargados de estos negocios son personas subcontratadas para esta actividad

SSoolluucciioonneess aa mmeeddiiaassPOR 25 MIL PESOS

Reconoce el coordinador de Fiscalización y Normatividad de la Comuna de Centro, Oscar Az-cona Priego, que si les cobraron los espacios a los vendedores ambulantes hasta por 20 mil pesos,pero que solo son 25 lonas las que se permitieron, aunado a que el 70 por ciento son locales, y elrestante como es habitual, provienen de otra parte del país.En rueda de prensa, el funcionario municipal dijo que se llegó un acuerdo con dos agrupacionesde ambulantes, quienes se instalarán en el parque Juárez en estas 25 lonas, pero que estaráncerca de 80 comerciantes que compartirán los espacios, pero indicó que estos se retirarán el 30 dediciembre.De igual forma, mencionó que estos espacios de cobraron hasta 20 mil pesos, pero destacó quefue con recibos con logos del ayuntamiento –los cuales no mostró a los medios de comunica-ción- y que la mercancía que venderán en el parque Juárez es la de temporada, indicando que noes nada de lo que se oferta en la zona centro de esta ciudad capital.Negó que esta reubicación se debiera a la presión de la sociedad ni de los medios, sino por unacuerdo que se tuvo con los dirigentes de los ambulantes, que entendieron que el mejor sitio erael parque Juárez.

CCET DICE NO A AMBULANTES

Como una solución a medias ya que lo deseable es evitar que se afecte al comercio establecido de la zona luz y centro de Villahermosa, el presidente del Consejo Coordinador del Estado de Tabasco (CCET), Omar Medina aseguró queno es bueno reubicar a los ambulantes al parque Juárez, ya que afectará las ventas de los establecidos en estos sitios.En este sentido, mencionó que lo mejor de todo, es que no existieran los ambulantes, los cuales aparecen en épocas de año por concretas, como son Reyes, Madres, Día de muertos y ahora con el fin de año.Lamentó que esta acción contraviene la gran inversión que se hizo para remodelar este lugar para cambiar la imagen del centro histórico. En este sentido, tachó de desagradable la situación de que los ambulantes fueran pasadosde las calles Juárez y Lerdo a este centro cívico.

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN

Foto: Grupo RN

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de evitar el contagio de al-gunas enfermedades al sector agrícola y pe-cuario, la Secretaría de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) man-tiene estricta vigilancia en la entrada de aves ysus derivados a través de los puntos de verifi-cación que tiene en todo el estado.

El director de Sanidad Agropecuaria yAcuícola de la dependencia, Carlos ManuelCarcaño Marín, informó que la entrada de avesque es consumida por la población local, tieneque cumplir con requisitos establecidos en laNorma Oficial Mexicana, “de eso nosotros es-tamos pendientes, fundamentalmente en la re-

visión de los documentos, y que vengan res-paldados por la verificación sanitaria expedidaen el lugar de origen”, afirmó.

Precisó que no entra ningún producto queno cumpla con las medidas sanitarias estable-cidas para su movilización, por lo que todas lasaves que ingresan al territorio tabasqueño,están amparadas con diagnósticos negativos aenfermedades o proceden de entidades libresde enfermedades.

Carcaño Marín aclaró que Tabasco es librede enfermedades aviares, por eso solo puedenentrar al estado aves vivas no enfermas y es-trictamente certificadas.

En relación a la entrada de carne de avesen canal, tiene que ser procedente de plantasde rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que ga-

rantizan su grado de inocuidad para consumohumano. La población puede estar totalmentetranquila, pueden consumir no solo aves, sinootros tipos de productos que ingresan al estadocon la seguridad de que vienen amparado conla certificación sanitaria, concluyó CarcañoMarín.

Industriales de la masa y la tortilla, in-forman que el incremento en insu-mos y consumibles, hace difícilmantener el precio del producto

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Confirman los Industrialesde la Masa y la Tortilla enTabasco, que en lo queresta del presente año, nose presentará un ajusteen el precio del kilo-gramo del alimento, estoa pesar que la semana

pasado, los harineros aumentaron en 500 pesosla tonelada del producto, pero “se incrementarála tortilla a principio del 2013, ya que esto es in-sostenible”, señaló el presidente de este gre-mio, Raúl Morales Cabrales.

En este sentido, el dirigente de los tortille-ros aseguró que el precio de este producto, con-siderado como alimento prioritario para ladieta de los mexicanos “ya es insostenible, todoello por las alzas en los costos de los insumosque se necesitan para su elaboración”.

E indicó que a pesar de que los industria-les ajustaron 500 pesos para vender en 10 mil950 la tonelada de harina, “nosotros nos man-tendrán el precio de la tortilla lo que resta esteaño, aunque el nuevo incremento podría darsea finales de enero”, señaló Morales Cabrales.

Dijo que esto es un duro golpe a los ingre-sos de los molineros, pero hay el acuerdo entreellos de seguir dando los mismos precios a losconsumidores, mientras pasa esta temporadabuena de ventas, y luego hacer un recuento detodas las alzas que se registre en los gastos deproducción para poder fijar un nuevo preciosde la tortilla.

Mientras se da el ajuste, esta industria ab-sorberá el ajuste de la harina, como siempre haocurrido porque “no podemos incrementarprecio de la noche a la mañana porque seríadesagradable para los consumidores, ademásque se caería la demanda y desaprovecharía-mos las ventas de estas fechas”, expresó.

Confió que los industriales no apliquenotro ajuste a la harina lo que resta este año para

mantener el precio de la tortilla, si no se daríaun ajuste emergente donde el perjudicado se-rían los consumidores, terminó.

Y agregó que el incrementó al precio deeste alimento no deberá rebasar los 16 pesospor kilogramo “esa es la propuesta que tene-mos, hay que esperar hasta el siguiente año”.

Sedafop supervisará aves

Las autoridades estatales, buscan evitar enfermeda-des en los grupos animales de la entidad.

AAuummeennttoo hhaassttaa eell 22001133

Este alimento básico podría ver por primera vez el incremento el próximo año

Las familias más pobres, las más afectadas

NNoo ppooddeemmooss iinnccrreemmeenn--

ttaarr pprreecciioo ddee llaa nnoocchhee aa

llaa mmaaññaannaa ppoorrqquuee sseerrííaa ddeess--

aaggrraaddaabbllee ppaarraa llooss ccoonnssuummii--

ddoorreess,, aaddeemmááss qquuee ssee ccaaeerrííaa

llaa ddeemmaannddaa yy ddeessaapprroovvee--

cchhaarrííaammooss llaass vveennttaass ddee

eessttaass ffeecchhaass

RRaaúúll MMoorraalleess CCaabbrraalleessDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLOOSS IINNDDUUSSTTRRIIAALLEESS DDEE LLAAMMAASSAA

YY LLAATTOORRTTIILLLLAA

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN

Especialistas de Estados Unidos yAmérica Latina, en conjunto con laUJAT, fomentan el desarrollo de laacuacultura para abatir esta graveproblemática

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Especialistas en materia am-biental de Estados Unidos,España, Venezuela y Guate-mala se reúnen del 6 al 8 dediciembre en la Universi-dad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT) para parti-cipar en el Taller “Sistemas

de recirculación en acuacultura como alter-nativa sustentable al cambio climático”, conel que se busca avanzar en el diseño de polí-ticas públicas a partir de la innovación tecno-lógica. La apertura estuvo a cargo del rectorJosé Manuel Piña Gutiérrez, quien dio labienvenida a catedráticos de la Cornell Uni-versity, y la University of California (UCDa-vis), entre otras instituciones.

En compañía de David Gustavo Rodrí-guez Rosario, quien acudió con la represen-tación del gobernador electo Arturo NúñezJiménez, el rector de la UJAT convocó a losacadémicos a analizar cómo se pueden mejo-rar los procesos productivos a partir de los

adelantos tecnológicos, la optimización delagua y la mano de obra calificada, “esto esvital para Tabasco, porque en nuestro entornola acuacultura ha demostrado ser una de lasactividades que crece con rapidez, siendoclave para robustecer la economía estatal”.

Durante el evento de apertura realizado enel auditorio del Centro Internacional de Vincu-lación y Enseñanza, Piña Gutiérrez precisó queel uso sostenible de los recursos naturales,tiene que ir de la mano del apoyo a los pesca-dores, de tal manera que sus prácticas permi-tan aprovechar con eficiencia los recursoshídricos y fortalecer la producción, “estas ini-ciativas y la consolidación del Centro del Cam-bio Global y la Sustentabilidad en el Surestenos van a permitir alcanzar los objetivos sincomprometer el equilibrio del ambiente”.

Ante la directora de la División Acadé-

mica de Ciencias Biológicas, Rosa Martha Pa-drón López, el especialista del Departamentode Ingeniería de la Universidad de Cornell,Michael B. Timmons y el académico de la Uni-versidad de California, Raúl Piedrahita, abor-daron durante el encuentro temas como elmanejo sanitario de peces y bioseguridad; laautomatización en la acuacultura; el diseñode biofiltros, así como de sistemas de engordaen aguas frías y cálidas, entre otros tópicos.

La coordinadora del Taller, Eunice PérezSánchez, explicó que entre los objetivos sebusca promover el uso de los sistemas de re-circulación, para brindar a la comunidad, pro-ductores y pescadores, alternativas para lareconversión pesquera, así como la oportuni-dad de conocer y desarrollar estrategias demejora continua en las tecnologías aplicadasa los sistemas de cultivo amables con el am-biente. “este es el séptimo año en que se tra-baja en la transferencia de tecnología enacuacultura, y para ello tenemos como alia-dos permanentes a los investigadores de lamáxima casa de estudios de los tabasqueños”,concluyó.

EEssttoo eess vviittaall ppaarraa TTaa--

bbaassccoo,, ppoorrqquuee eenn nnuueess--

ttrroo eennttoorrnnoo llaa aaccuuaaccuullttuurraa hhaa

ddeemmoossttrraaddoo sseerr uunnaa ddee llaass

aaccttiivviiddaaddeess qquuee ccrreeccee ccoonn rraa--

ppiiddeezz,, ssiieennddoo ccllaavvee ppaarraa rroo--

bbuusstteecceerr llaa eeccoonnoommííaa eessttaattaall

JJoosséé MMaannuueell PPiiññaa GGuuttiiéérrrreezzRREECCTTOORR DDEE LLAA UUJJAATT

AAcccciioonneess ccoonnttrraa eell ccaammbbiioo cclliimmááttiiccoo

Especialistas enfatizan también el aporte paracombatir la pobreza y hambre en la región

El rector enfatizó el compromiso de la máxima casa de estudios para combatir esta problemática

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

RREEGGRREESSAA LLAA EESSTTEELLAA

“Kinich Kam B`ahlan II hijo de Pakal primero”, regresa de nuevacuenta a su hogar, en el museo “Ventura Marín”

CCeerrrraazzóónn ddee ccoolloonnooJJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Ante la cerrazón de un parti-cular que reclamó un pre-dio, y que le ganó el pleitoante autoridades judicialesal CEAS en el estado, esteno permite el acceso a em-pleados del sistema de al-cantarillado, para que

bombeen las fétidas aguas negras de un cárcamo,hasta el momento ninguna autoridad del muni-cipio ha intervenido para solucionar el problema,por lo que más de cuatro mil pobladores de la ciu-dad y colonias populares, son amenazados de quesus hogares sean inundados por las pestilentesaguas residuales.

Juan Carlos Salas Correa, líder ciudadano, anombre de más aproximadamente cuatro mil po-

bladores de la zona urbana y colonias populares,expuso que “el problema es serio, ya que de caeruna lluvia fuerte en estos días, se anegaría deaguas negras la mayor parte de la ciudad, empe-zando en calles y núcleos poblacionales ubicadosen zonas bajas, ya que tiene más de diez días enque el cárcamo que funcionaba ubicado la en-trada principal de la ciudad en el “Barrio Arri-beño”, está cerrado con cadena y candado, por eldueño del predio Leobardo Díaz”.

Quien, abundó que esta ciudadanía, quienhabita a unos pocos metros de distancia del cár-camo, que reclamó que es de su propiedad y node la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento,pleito que le ganó legalmente ante las autorida-des judiciales, siendo el legítimo propietario dellugar, y que ahora reclama el usufructo del sueloa la dependencia estatal, y para empezar, asegurófuertemente el portón, impidiendo el acceso atodo personal de la misma.

“Hasta el momento de acontecido los hechos,las aguas residuales se han almacenado en el cár-camo, sin que estas hayan sido bombeadas portrabajadores del sistema de alcantarillado, por loque los malos olores ya se han empezado a sentiren varias viviendas, como las cercanas del centrode control, ubicado en el Barrio Arribeño, y dedonde se concentran las aguas residuales de lazona urbana, así como de las colonias “Solidari-

dad” y “Municipal”, aseguró.Salas Correa precisó, que “en cualquier mo-

mento, las pestilentes aguas negras empezaránabortar por los baños de muchas casas y las in-undará y por el drenaje anegando las calles y seesparcirán por la ciudad, por lo que habremosde respirar fétidas aguas negras, sin que nin-guna autoridad, ni del ayuntamiento hagan algopara solucionar la problemática que amenazacon causar estragos, en plenas fiestas decem-brinas, la postura del amigo Leobardo se va alextremo nos perjudica a todos los que habita-mos la ciudad que sufriremos las consecuenciasno haya razón”.

DE LA OPINIÓN DE LOS HABITANTES

De su lado el dirigente del sector popular,Marco Antonio Montejo, criticó enérgica-mente al gobierno municipal y a la Direc-ción de Obras Públicas, porque aunquesaben del problema no han intervenidopara buscar dialogar con Leobardo Díaz, yhacerle ver que entre en razón, ya que supleito es con la Comisión de Agua y Sane-amiento, no con los habitantes de la cabe-cera municipal.

La CEAS ha perdido un juicio legalcontra un habitante, quién salió bene-ficiado con un terreno donde se ubicaun cárcamo, que de no ser atendido,podría afectar a cientos de pobladores

El cárcamo no ha recibido mantenimiento adecuado, y podría representar unriesgo para la población Los pobladores piden la intervención de las autoridades municipales

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Autoridades municipales realiza-rán la tradicional imposición debandas, de donde se elegirán a laFlor Centla 2012 PPrreesseennttaann

a las aspirantesCCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

En un ambiente de algara-bía y en un escenario na-tural como lo es el reciéninaugurado Centro recre-ativo municipal delPuerto de Frontera, fue-ron presentadas a los me-dios de comunicación 10

bellas señoritas, que buscan obtener la FlorCentla 2012, marco perfecto para dar inicioa las actividades de la Feria Centla 2012.

Al ritmo de música tabasqueña las as-pirantes a obtener la Flor Centla 2012 salie-ron al escenario las bellas participantes,quienes ataviadas en el traje típico regio-nal, realizaron un espectáculo de apertura.

En presencia del Presidente MunicipalAquiles Reyes Quiroz, de la Presidenta delDIF-Centla, Beatriz Eugenia de Ávila deReyes, de los diferentes medios de comuni-cación, de familiares, amigos y habitantescentlecos, y de funcionarios municipales,una a una se fueron presentando y luegorecorrieron la pasarela, derrochando graciay repartiendo sonrisas.

La representante del Centro Integra-dor Cuauhtémoc, Marina Pérez Hernández,fue la primera en presentarse, seguida-mente lo hizo la representante del CentroIntegrador Boca de Chilapa, Itzel Anahí Al-cudia León, luego fue la representante delCentro Integrador de Ignacio Zaragoza,María Lucero Hernández.

Seguidamente la representante delCentro Integrador Vicente Guerrero, Lu-cero Itzel Sánchez de la Cruz, realizó supresentación, luego siguió el turno a la re-presentante del Centro Integrador de Igna-cio Allende, Adela María de la CruzMorales, luego se presentó la representantedel Centro Integrador de Quintín Arauz,Rubí Lucero Jiménez García, la represen-tante del Puerto de Frontera es la jovenPaola Trejo.

Posteriormente la representante delCentro Integrador la Estrella, Marisol Bení-tez León hizo su presentación, luego lo hizola representante del Centro Integrador deSimón Sarlat, Judith del Carmen Sánchezde la Cruz, finalmente toco su presentacióna la representante del Centro Integrador deFrancisco I. Madero, Amanda Patricia Ve-lásquez Melchor.

LA FOTO DE LAS ASPIRANTES

Al final, las aspirantes al título FlorCentla 2012 posaron juntas y convi-vieron con los representantes de losdiversos medios de comunicación, enlo que representó su primera expe-riencia como representantes de loscentros integradores que conforman aeste progresista municipio.

Autoridades municipales enfatizaron la belleza y algarabía de este evento

De nueva cuenta, las bellezas están listas para representan a los sectores del municipio

Las bellas participantes se presentaron ante la población

FOTO: V

ÍCTO

RLE

ÓN

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Habitantes del Plan Chontalpa, criti-can los trabajos realizados por las au-toridades municipales, alegando quelas vías de comunicación no resistie-ron ni la entrega, y ya presentan se-rias afectaciones

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Regresa la estela “Kinich Kam B`ahlan II hijode Pakal primero”, al museo “Ventura Marín Az-cuaga” después de estar presente en diferentesexposiciones en el país y en el extranjero.

Esta importante pieza arqueológica de granimportancia que a permitido descifrar mensajesde la cultura Maya, en conjunto a con las zona ar-queológica conocida internacionalmente de Pa-lenque Chiapas, regreso al museo “VenturaMarín Azcuaga” como el patrimonio más tras-cendente de este sitio cultura y que hoy a puestoen alto el nombre de Emiliano Zapata, al ser ex-hibida y estudiada en países de varios continen-tes. Esta estela tan importante para losmexicanos nos permite conocer un poco de nues-tros antepasados y los zapatenses tienen la dichade que este expuesta de nueva cuenta en la saladel museo, luego de que el gobierno municipal

desde el año pasado estuvo en calidad de pres-tada en el museo de antropología de la ciudad deMéxico, destaco Raúl Brown Méndez director dela Decur que gracias a la labor del alcalde MiguelAngel Jiménez Landero este estala traerá visitan-tes en los próximos.

Fue presentada en la exposición de 6 ciuda-des antiguas de Mesoamérica sociedad y medioambiente del 16 de marzo al 18 de agosto 2011; enla exposición “Los mayas secretos del mundo an-tiguo” el cual se llevo a cabo en el Royal Ontona-rio Museum de Toronto, Canadá del 19 denoviembre 2011 al 19 de abril 2011; en la exposi-ción de la civilización de Gatineau, Canadá del 17de mayo al 28 de octubre del 2012.

Por lo que desde esta fecha, la estela “KinichKam B`ahlan II hijo de Pakal primero”, regresó asu lugar de origen a las instalaciones del museomunicipal, en donde desde ahora y todos los vi-sitantes podrán admirar la belleza de esta piedrala cual fue reparada por antropólogos de la Ciu-dad de México.

Este monolito participó en diversas exposicionesde todo el país

Regresan estela al “Ventura Marín”

FOTO: R

OBERTOABREUSU

ÁREZ

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Muy poco les duró elgusto a miles dehabitantes de va-rios poblados delPlan Chontalpa, dever pavimentadala carretera que loscomunica con el

ingenio Santa Rosalía, la cual utilizan parasacar la producción de caña y para viajar aotras partes de la región debido, a que los tra-bajos de pavimentación no aguantaron ni en-trega por lo que, “hacemos un llamado a lasautoridades competentes para que, la compa-ñía que realiza dicha obra, cumpla debido, aque en varios tramos la carpeta está total-mente destruida y, aun no ha comenzado lazafra y, tampoco han terminado la obra”.

De acuerdo a un tablero que hay en estazona, la pavimentación de esta importante víade comunicación, que comprende unos cinco ki-lómetros, forma parte del paquete de obras ca-mineras del Fonden, para la zona del PlanChontalpa; este beneficio, reconocieron los cam-pesinos, “le recibimos con mucho agrado pero,resulta que por la mala calidad con que la cons-tructora, está haciendo este tramo carretero,“aun no terminan el tramo y, ya la primera parteque pavimentaron, presenta grandes hoyancos;en esta zona se requieren trabajos de calidad ya

que, en el tiempo de zafra transitan las carretascañeras”.

Conocido por los ejidatarios del Plan Chon-talpa como Norte 10, esta vía de comunicación, esutilizada además por las familias de los pobladosC-16, C-9, C-20, C-17, C-29, Santa Rosalía, Jara-millo, Las Santanas, Los Zapotales, Los RíosSecos y otras comunidades circunvecinas por loque, “es muy importante que la empresasCIDSSA Y JABR, pavimenten bien; como no

compactaron bien, por eso es que se están dandohundimientos por todas partes”.

Los entrevistados Joaquín Torres Lara, An-drés Ramos Reyes, Raquel Álvarez López, DulceMaría Estrada Aquino, entre otros muchos, pi-dieron la intervención de las autoridades compe-tentes ya que, “por la prisas de terminar la obraantes de que salga el año, no están haciendo bienlos trabajos; nosotros queremos una buena obra,no una relumbrón”.

Los habitantes de la comunidad, exigen a las autoridades restablecer los caminos de nueva cuenta

RReehhaabbiilliittaarr ccaammiinnooss

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.13

COMPRA VENTA

$13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13$13.13 $13.13

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

36,978.52 -0.3412,121.56 0.202,657.60 0.224.5800%4.3200%

FOTO: ELUNIVERSAL

Senadores del tricolor, criticaron elproceder de Ernesto Cordero, du-rante la votación de la reforma a laLey Orgánica. Piden juicio políticocontra el panista

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La fracción parlamentaria delPRI tomó la tribuna del Se-nado de la República en pro-testa por la conducción de lasesión por parte del presi-dente de la mesa directiva, elpanista Ernesto Cordero,quien dio por concluida la se-

sión por falta de quórum al momento de quese realizaba la votación en lo particular de la re-forma a la Ley Orgánica.

El Senado de la República no pudo votaren lo particular la reforma a la Ley Orgánica dela Administración Pública Federal, ya que elPAN y el PRD reventaron el quórum para noemitir sufragio.

PRI, PVEM y Nueva Alianza solo sumaron62 votos y hubo una abstención. Pero el presi-dente de la mesa directiva, Ernesto Cordero

Arroyo (PAN) intentó aplicar el reglamento delSenado y clausurar la sesión por falta de quó-rum. Cordero Arroyo reportó entonces que elresultado de la votación fue de 63 votos, enmedio del grito del PRI de “fuera, fuera”.

“Se emitieron un total de 63 votos, incluidala abstención, se confirma que no hay quórumy tengo la obligación de suspender la sesión”.

Esto sucedió en la votación en lo particular,justo cuando se votaba que la ratificación demandos policiacos debía excluirse de la ley or-gánica. El coordinador del PRI en el Senado,Emilio Gamboa Patrón, reclamó al presidentede la mesa directiva que si él conducía la sesiónentonces él está presente en la sesión, enton-ces sí hay quórum, que debe ser de 65.

“Estoy presente y pido que se registre mivoto en contra, con eso es un total de 64 votos,y de todas maneras no hay quórum”, dijo Cor-dero. E inició el grito de fuera, fuera, fuera aCordero Arroyo. Por esta razón, la minuta úni-camente fue aprobada en lo general, y tendráque discutirse, otro día en lo particular.

NNoo hhuubboo qquuóórruumm:: PPRRDDEl coordinador del Partido de la Revolu-

ción Democrática (PRD) en el Senado, MiguelBarbosa, admitió que el grupo parlamentariodecidió no votar en lo particular la Ley general

de Administración Pública Federal, justo el ar-tículo encorchetado sobre mandos policíacos,y por lo que se reventó el quórum. Del PRDfaltó Isidro Pedraza, Rabindranath Salazar So-lorio, quien se reportó enfermo, Adolfo Ro-mero y Sofío Ramírez, pasó lista y se fue. “Elgrupo tendrá que conocer las razones de quie-nes faltaron y actuaremos en consecuencia”,dijo Barbosa. Según Barbosa, el quórum es lamitad más uno del total de los 128 senadores.

PPRRII pprrootteessttaa eenn eell SSeennaaddoo

SSee eemmiittiieerroonn uunn ttoottaall ddee 6633

vvoottooss,, iinncclluuiiddaa llaa aabbsstteenn--

cciióónn,, ssee ccoonnffiirrmmaa qquuee nnoo hhaayy

qquuóórruumm yy tteennggoo llaa oobblliiggaacciióónn ddee

ssuussppeennddeerr llaa sseessiióónn.. EEssttooyy pprree--

sseennttee yy ppiiddoo qquuee ssee rreeggiissttrree mmii

vvoottoo eenn ccoonnttrraa,, ccoonn eessoo eess uunn

ttoottaall ddee 6644 vvoottooss,, yy ddee ttooddaass

mmaanneerraass nnoo hhaayy qquuóórruumm

EErrnneessttoo CCoorrddeerroo AArrrrooyyooSSEENNAADDOORR DDEELL PPAANN

JUICIO POLÍTICOLa presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senadora Cristina Díaz, anunció que la bancada analiza la posibilidad de pedirjuicio político al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, que en su calidad de presidente de la Mesa Directiva -y desdeel punto de vista del tricolor- no condujo apegado a reglamento la sesión. El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, dijo que cumplió con el reglamento que, según su interpretación, marcar que el quó-rum se hace la mitad más uno de los 128 senadores, es decir, 65.

Igual que en San Lázaro, los senadores, ahora del tricolor, tomaron la tribuna en protesta por el proce-der de Cordero

Los perredistas y panistas defendieron el procederde Ernesto Cordero.

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 7DE DICIEMBRE DE 2012

FOTO: ELUNIVERSAL

MMoonntteerrrreeyy,, NNuueevvoo LLeeóónnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Enrique PeñaNieto sostuvo que se equi-vocan quienes suponen queel combate al crimen es unacompetencia de logroscuando se trata de multipli-car la capacidad del EstadoMexicano, a través de los

tres órdenes de gobierno, para darle seguri-dad a los mexicanos.

Al encabezar la graduación de la cuartageneración de la Fuerza Civil, el mandatarioindicó que “de ninguna manera se trata o setratará de ver qué orden de gobierno tienemayor capacidad o mayor fuerza o posibilidadde dar resultados”.

Asentó: “Hoy vengo a reafirmar mi com-promiso para trabajar por la seguridad pú-blica de Nuevo León y la de todo el país, perovengo a hacerlo a partir de decirle a las auto-ridades del estado de Nuevo León que quierotrabajar sumado al esfuerzo propio que uste-des vienen realizando”.

Destacó que las acciones emprendidaspor Nuevo León durante los últimos dos años,tras el incremento de la violencia en la enti-dad, son un ejemplo “que debe llevarnos a lo-grar esto en todas las entidades del país.

“Que las fuerzas estatales, que propon-dré, actúen bajo un mando único puedan re-almente encontrar una mayor revitalización,elevar la moral y el compromiso para darle se-guridad a los suyos”. Subrayó que las fuerzasfederales mantendrán su respaldo a las cor-poraciones locales y que tendrán presenciadonde más se requiera y necesite.

Dijo que ha llegado a Nuevo León a com-prometer la participación del gobierno de laRepública para lograr mayores resultados enmateria de seguridad pública en esta entidad;“a comprometer una mayor coordinación enel esfuerzo que habremos de seguir” entre lostres órdenes de gobierno.

Indicó que ha llegado a territorio nuevo-leonés para refrendar su apoyo y respaldo po-lítico y para la seguridad y tareas de ordensocial con el gobernador Rodrigo Medina.Dijo que los estados del país tendrán el res-paldo permanente de su gobierno.

El presidente Peña Nieto indicó que pon-drá énfasis en la prevención y reconstruccióndel tejido social que significará -asentó- abrirmayores espacios de oportunidad educativa ylaboral a las nuevas generaciones.

“Tenemos que evitar que el crimen orga-nizado tenga elementos o espacios de coop-tación o incorporación por quedar el EstadoMexicano rezagado a esa oportunidad quedebe darle a la sociedad mexicana, especial-mente a quienes están emprendiendo su ca-mino en un quehacer propio individual delogro y realización y que de ninguna maneradebe ver frustrado ese anhelo por no encon-trarlo dentro de la sociedad civil o los espa-cios del Estado mexicano”.

El presidente EnriquePeña, refrendó sucompromiso para tra-bajar a favor de la se-guridad pública enNuevo León y todo elpaís

HABRÁ AJUSTES EN PRESUPUESTO 2013El presidente Enrique Peña Nieto anunció reorientación del gasto en el Presupuesto de Egresos 2013, a fin de lograr la meta de déficit cero, que se pro-metió justo en el primer día de su gestión sexenal.Explicó que el proyecto será presentado ante la Cámara de Diputados, y sin dar detalles, adelantó que contendrá recortes a varios rubros, con impor-tantes reasignaciones. Peña Nieto habló con reporteros abordo del TP-01 “Presidente Juárez”, durante el trayecto de la ciudad de México a Monterrey,donde realiza su primera gira de trabajo como Presidente de la República.

El presidente Peña Nieto enfatizó su compromiso para lograr reforzar los cuerpos de seguridad en todoel país

Enrique Peña inició su gira de trabajo por Nuevo León, donde anunció ajustes al presupuesto del pró-ximo año

HHooyy vveennggoo aa rreeaaffiirrmmaarr mmii ccoommpprroommiissoo ppaarraa ttrraabbaajjaarr ppoorr

llaa sseegguurriiddaadd ppúúbblliiccaa ddee NNuueevvoo LLeeóónn yy llaa ddee ttooddoo eell ppaaííss,,

ppeerroo vveennggoo aa hhaacceerrlloo aa ppaarrttiirr ddee ddeecciirrllee aa llaass aauuttoorriiddaaddeess ddeell eess--

ttaaddoo ddee NNuueevvoo LLeeóónn qquuee qquuiieerroo ttrraabbaajjaarr ssuummaaddoo aall eess--

ffuueerrzzoo pprrooppiioo qquuee uusstteeddeess vviieenneenn rreeaalliizzaannddoo

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

SSeegguurriiddaadd nnoo eess ccoommppeetteenncciiaa ddee llooggrrooss

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 7DE DICIEMBRE DE 2012

VIDEGARAY SE REUNIRÁ CON DIPUTADOS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario de Hacienda y Crédito Público, LuisVidegaray, comparecerá ante comisiones de laCámara de Di-putados el pró-ximo lunes. Elpleno de la Cá-mara de Diputa-dos aprobó elformato de lacomparecenciaante las comi-siones de Ha-cienda yPresupuesto,con motivo de ladiscusión delpresupuesto yLey de Ingresospara 2013.

DIPUTADOS RECHAZAN AGRESIÓN

A COLABORADORA DE CORRALMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Cámarade Diputa-dos guardóun minutode silencioen memo-ria de Mi-guel ÁngelTorres Gu-tiérrez, dirigente del partido Nueva Alianza enGuerrero, y de Edna Delfina Rodríguez Gonzálezy su hijo de 14 años, colaboradora del senador Ja-vier Corral. Fernando Bribiesca Sahagún, dipu-tado de Nueva Alianza, recordó que TorresGutiérrez fue asesinado cuando abordaba su vehí-culo en la costera Miguel Alemán, en Acapulco,Guerrero.

REGRESAN EL “CASINO ROYAL”MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Procuraduría General de la República (PGR) en-tregó a su propietario el predio donde operaba el “Ca-sino Royale”, a casi 16 meses del atentado perpetradoen el lugar por el cártel de “Los Zetas”, que derivó enla muerte de más de 50 personas; al concluir las dili-gencias de este caso la Subprocuraduría de Investiga-ción de Delitos Federales devolvió el terreno.

FOTO: ELUNIVERSAL

La Jucopo incrementó su presu-puesto para el 2013 en casi 10%, le-vantando la inconformidad de lasizquierdas

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Junta de Coordinación Po-lítica de la Cámara de Dipu-tados aprobó ayer miércolessolicitar a la Secretaría deHacienda un presupuestopara 2013 de 6 mil 529 millo-nes de pesos, 9.8% más que elde este año.

El Comité de Administración presididopor Martín López (PAN) presentó a la JUCOPOla propuesta de presupuesto por 6 mil 529 mi-llones para 2013. El presupuesto de este añopara San Lázaro ascendió a cinco mil 944 mi-llones de pesos. Los coordinadores avalaronayer la propuesta de incremento y solicitaronal Comité que lo remita a la Secretaría de Ha-cienda. La propuesta será integrada al paqueteeconómico, que el gobierno debe enviar antesdel 15 de diciembre.

EEss uunn eexxcceessooLa diputada del Partido de la Revolución

Democrática (PRD), Aleida Alavez, consideró“un exceso” solicitar un incremento al presu-puesto de la Cámara de Diputados para el pró-

ximo año y pidió revisar a fondo esa decisión. La también vicepresidenta de la Mesa Di-

rectiva indicó que no puede ser que los diputa-dos demanden austeridad del gobierno federaly en San Lázaro pidan más recursos para 2013.

AUSTERIDAD EN PRESUPUESTO, PERO NO EN EL CONGRESO

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara deDiputados, Manlio Fabio Beltrones consideró que el paquete económico debeincluir nuevas reglas de operación, que eviten burocratizar el uso de los re-cursos. Confió en que el paquete económico responda a la exigencia de nocontraer deuda, y cero déficit fiscal, “pero que al mismo tiempo se nos res-pete a todos los Estados, a las universidades, al campo, al sector indígena, alas mujeres”.

DDiippuuttaaddooss ppiiddeenn mmááss rreeccuurrssooss

En San Lázaro, los diputados piden un gran incremento salarial para manejo de la Cámara

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Por primera vez en poco más de unadécada, el número de migrantes al te-rritorio norteamericano disminuyóconsiderablemente. Y otro elemento,es que por primera vez desde 1910,migraron más asiáticos que hispanos

AAssiiaa,, llaa nnuueevvaa oollaa mmiiggrraannttee

CCaalliiffoorrnniiaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Después de más de unadécada de incrementosen la cifra de inmigran-tes ilegales en EstadosUnidos, hay una caídaclara y sostenida, segúnlos nuevos datos delcenso divulgados.

El número de inmigrantes sin autorizaciónpara residir en Estados Unidos bajó de un picode unos 12 millones en 2007 a unos 11.1 millonesel año pasado, reflejo de una disminución gene-ral de la inmigración de latinos.

Por primera vez desde 1910, los inmigrantesasiáticos superaron a los hispanos. De acuerdocon los demógrafos, es improbable que la inmi-gración ilegal de hispanos -80% de toda la inmi-gración sin autorización proviene deLatinoamérica- se acerque de nuevo a su pico demediados de la década del 2000, debido en partea la debilitada economía estadounidense y unaaplicación más dura de las leyes, pero también alenvejecimiento de la población mexicana.

El hallazgo presagia una batalla cuestaarriba para los republicanos, quienes la semanapasada aprobaron una ley en la Cámara de Re-presentantes que podría ofrecer la ciudadanía aun grupo limitado de estudiantes extranjeros congrados avanzados, pero que están muy divididossobre la conveniencia de buscar medidas másamplias sobre inmigración.

En total, el mayor aumento de la inmigraciónen la historia moderna de Estados Unidos podríaquedar en los registros como el que ocurriódesde mediados de la década de 1990 hasta prin-cipios de la de 2000, con residentes sin permiso

legal que ya llevan 10 años o más asentados enEstados Unidos.

Estos incluyen a los migrantes que llegaroncomo adolescentes y corren un riesgo cada vezmayor de verse marginados, por su edad, de laspropuestas legislativas, como el ‘Dream Act’, queofrece un mecanismo hacia la ciudadanía paralos adultos más jóvenes.

“La prioridad ahora es impulsar un debatevigoroso sobre los indocumentados que ya estánaquí”, dijo José Antonio Vargas, de 31 años, pe-riodista originario de Filipinas.

“Queremos convertirnos en ciudadanos y noenfrentar la amenaza de deportación o ser trata-dos como de segunda clase”, agregó Vargas, cuyacampaña, Define American, junto con el grupode inmigrantes jóvenes We Dream United, hanestado presionando a favor de la ciudadanía paratoda la población inmigrante en Estados Unidos.

Los grupos señalan la fuerte participación delatinos y asiático-estadounidenses a favor delpresidente Barack Obama en las elecciones delmes pasado como evidencia del apoyo público auna amplia revisión de las leyes de inmigración.

Los asiáticos han superado a los hispanos, muestra de un cambio en las políticas migratorias en las fron-teras con México

DE LO COMPROMISOS DE OBAMA

Este año, Obama ofreció a muchos inmi-grantes más jóvenes la suspensión temporalde las órdenes de deportación, pero Vargas,que vive en Estados Unidos desde 1993 yeste año apareció en la portada de la revistaTime con otros inmigrantes que carecen deestatus legal, se ha vuelto demasiado viejopara cumplir los requisitos de esa medida.

SSii qquuiieerreenn qquuee ppaagguueemmooss uunnaa mmuullttaa ppoorr ccoonnvveerrttiirrnnooss eenn cciiuu--ddaaddaannooss,, eessttáá bbiieenn.. SSii qquuiieerreenn qquuee ppaagguueemmooss iimmppuueessttooss aattrraa--

ssaaddooss,, ppoorr ssuuppuueessttoo.. SSii qquuiieerreenn qquuee hhaabblleemmooss iinnggllééss,, hhaabblloo iinnggllééss,,ppeerroo nnoo ppooddeemmooss lliimmiittaarrnnooss aa mmaanntteenneerrnnooss aa fflloottee eenn eessttee tteemmaa

JOSÉ ANTONIOVARGASPPEERRIIOODDIISSTTAA MMIIGGRRAANNTTEE

En un futuro, esto podría cambiar el mapa social de los Estados Unidos

Foto

: Gru

po R

N /

Age

ncia

s

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

MURSI, DISPUESTO AL DIÁLOGOMCAFEE ESTÁ HOSPITALIZADOOBAMA ENCIENDE ÁRBOL NAVIDEÑO

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofreciómantener un diálogo nacional con todas las fuerzaspolíticas el próximo sábado, en el que se abordará elreferéndum sobre la constitución y otros asuntos endisputa.

GGuuaatteemmaallaa,, GGuuaatteemmaallaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El millonario estadounidense John McAfee fue tras-ladado de emergencia a un hospital tras sufrir undesmayo en el retén de migración guatemaltecodonde está detenido desde el miércoles por haberingresado al país de forma ilegal.

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente estadounidense Barack Obama, juntoa su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha,participaron en la ceremonia de iluminación delárbol de Navidad en la elipse al sur de la casablanca

Los palestinos piden acciones inme-diatas para abatir las colonias judíasdentro de su territorio

MMaannoo dduurraa ccoonnttrraa jjuuddííoossJJeerruussaalléénn,, IIssrraaeellAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las autoridades palestinashan pedido a la ONU queactúe para poner fin al creci-miento de las colonias israe-líes en los territoriospalestinos ocupados de Cis-jordania y Jerusalén Este, in-formaron fuentes de la

Organización para la Liberación de Palestina(OLP).

Esta ha sido la primera acción llevada acabo por la representación palestina en Nacio-nes Unidas después de que ésta elevase su es-tatus al de Estado observador no miembro, elpasado viernes.

La protesta se presentó en la sede de laONU en Nueva York siguiendo los conductos re-gulares, con cartas dirigidas al secretario gene-ral, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad,explicaron a Efe las fuentes.

Además, Palestina ha pedido que se convo-que una reunión para debatir la cuestión de losasentamientos.

Israel ha anunciado nuevas construccionesen las colonias y el desarrollo de un plan paralevantar una nueva a las afueras de Jerusalén, el

polémico proyecto E1, en represalia por el avancepalestino en la ONU, que los israelíes consideranun paso unilateral que viola los acuerdos de pazde Oslo (1993).

La comunidad internacional ha condenadocon inusual dureza los nuevos planes colonialesisraelíes y siete países europeos, entre ellos Es-paña, Francia y Reino Unido, convocaron a los

embajadores israelíes en sus capitales para re-probar la medida.

También Alemania y Estados Unidos, aliadosde Israel, tuvieron duras palabras de reproche.

El presidente palestino, Mahmud Abás, haseñalado que la construcción del proyecto E1 es“una línea roja” y que hará todo lo posible porevitarlo.

DE LOS ASENTAMIENTOS

Altos cargos de la OLP, entre ellos NabilShaat, han declarado que los anuncios deampliación de los asentamientos están“empujando a Palestina a denunciar a Is-rael ante la Corte Penal Internacional”.

Las colonias israelíes dentro del territorio palestino, es una de las más grandes complejidades que en-frenta la ONU en estos momentos

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

��Mi dedo chiquito del pie: Un dispositivopara encontrar los muebles en la oscuridad.

�� ¿Oye amor, puedes decirme la hora? -Claro, son las vente para mi cuarto ;)

��¿Los mejores tríos?... Junio, Julio yAgosto. Viernes, Sábado y Domingo. Fa-cebook, Twitter y WhatsApp. Tú, yo y micama.

��TÍPICO: Leer conversaciones viejas yver lo distinto que es todo ahora.

��Existen 5 niveles de temor: —El miedo.—El pánico. —-El celular que se cae. —12 llamadas perdidas de tu mamá. —Y el“tenemos que hablar”.

��— ¿Alcohol? que es eso? — No esta enmi Vodkabulario , espera lo buscaré en laWhiskypedia

��— Maestra, ¿el examen estará fácil? —Sólo para los que estudiaron. — ¡DIS-CRIMINACIÓN!

��—Gringos: Twitter. ... —Latinos: Tuirer.... —Ingleses: Tuitah. ... —Padres: Tuister,la pagina esa del pajarito.

��Toda la vida pensando que el aire esgratis hasta que te compras una bolsa deDoritos.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)No tienes el derecho de entrometerte en las vidas ajenas,echándote a cuestas responsabilidades que no te corres-ponden. Dedícale más tiempo a tus asuntos personales.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tienes el problema de no tener entendimiento con perso-nas que representan una autoridad, por lo que sería másrecomendable que trabajes por tu cuenta.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)La relación que tuviste con tus padres en la infancia, fuetensa, por lo cual sientes que te rechazaron debido a la es-tricta disciplina que recibiste de parte de ellos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)En tu relación, te resulta una carga cumplir con las respon-sabilidades relacionadas a esta unión; quisieras disfrutardel amor sin ningún límite y sin comprometerte.

LEO (23 julio-22 agosto)Tienes una mente creativa, sería bueno combinarla con tusensibilidad y sentimientos, para llevar a cabo proyectosextraordinarios. No olvides que la fe mueve montañas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)En tu deseo de aferrarte a tus viejos amigos, haces enor-mes concesiones que obstaculizan tu propio desenvolvi-miento; creas situaciones que te esclavizan a la gente.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Puedes tener dificultades para evitar que tus sentimientosy razonamientos se contaminen entre sí. Eres muy frágil ala crítica y a veces exageras al juzgar a los demás.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Pareciera como si no estuvieras en buena disposición alproporcionar un servicio a los demás, te sientes mal con-tigo; esto ocasiona el resentimiento de quienes favoreces.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Ten mucho cuidado de no agredir a la gente, pues tus se-mejantes aprenden fácilmente a evadirte y crear resenti-mientos contra quiénes han sido injustos con ellos.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Estás consciente de que todo lo que te pasa es una oportu-nidad de superación. Aprendes más de la experiencia quedel estudio, debido a que captas con mayor rapidez.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Que te rechacen es doloroso para ti e inclusive podríasdecir: “He sido muy noble con esa persona y no merezcoque me trate así”. Cesa de compadecerte.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Es preferible que des la oportunidad a la persona de tuelección, para que sea ella quien primero demuestre suafecto por ti; así la espontaneidad tendrá más valor.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 5 2 17 5

6 84

4 6 17 9 4 2

5 36 74 3 2 8

489567213276134985315982746752416398894253671631879452928645137163798524547321869

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este viernes se festeja a Marcos, EstebanMelchor, Nemorio, Judit, Analberta y Re-gina. El sábado será onomástico de: Sergio,Adela. Néstor, Adrián, Caridad y Nuria.

días transcurridos restan de 2012225511 111155

“Si la razónhace al hom-bre, el senti-miento loconduce”

JEAN JACQUESROUSSEAU,

EESSCCRRIITTOORR,, FFIILLÓÓ--SSOOFFOOYY MMÚÚSSIICCOO

FFRRAANNCCOO--HHEELLVVÉÉ--TTIICCOO

RELAX

PerroGatoLoro

PeriquitoNinfa

CanarioCacatua

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

PPEESSAADDIILLLLAA JJUURRAASSIICCAACLASIFICACION BUna expedición, liderada por el le-gendario explorador JonathanMarchant, y acompañada por unequipo fílmico profesional, seadentra a las oscuras junglas delCongo para investigar evidenciade un hallazgo histórico: la exis-tencia de dinosaurios vivos en unaisla cercana. El hijo del Señor Mar-chant, Luke, se unirá a la expedi-ción, ante la oposición de su padre,

pero este será el menor de los pro-blemas en cuanto la expediciónconozca los peligros a los que seenfrentará.

CINEMEX GUAYABAL (SUB)15:05, 17:00, 18:55, 20:45, 22:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB)11:15, 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)10:15, 12:15, 2:15, 4:15, 6:15, 8:30

LLAASS PPAARREEDDEESS HHAABBLLAANN CLASIFICACION B“Las Paredes Hablan” transcurre alo largo de tres generaciones, entres épocas específicas: los alboresde la Independencia; el inicio de laRevolución Mexicana, y en la ac-tualidad, donde se viven otro tipode batallas: el abuso del poder, lacorrupción y el narcotráfico. Na-rrada por la esencia de Casa Espí-ritu, hogar de los protagonistas,“Las Paredes Hablan” se enfoca en

el romance entre Javier y María,una relación que busca florecer através del tiempo, y que siemprese ve consumida por las circuns-tancias que los rodean, entre pre-siones sociales y odios familiares.Una película que muestra los su-cesos que forjan nuestro destino ylas raíces del amor eterno.

CINEMEX ALTABRISA (ESP)10:55, 12:55, 14:55, 16:55, 18:55,20:55, 22:55. CINEMEX GUAYA-

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

EELL GGRRAANN SSEECCRREETTOO CLASIFICACION: BDespués de haber sido rechazado por muchosotros, finalmente, Rory Jansen (Bradley Cooper),un aspirante a escritor, tiene el mundo a suspies, una hermosa mujer a su lado (Zoe Sal-dana) y el éxito abrumador de uno de los suce-sos más importantes del siglo, la publicación desu primer libro; ahora él está en todos lados y seha convertido en una estrella de las letras, peroun secreto arrollador está esperándolo. Estandoen la cumbre del éxito, la vida dará una nuevavuelta y Rory se encontrará con un anciano (Je-remy Irons) y con una revelación de los trágicosrecuerdos de su juventud en París, después dela Segunda Guerra Mundial, que dieron origenal misterioso libro. Rory no parará hasta descu-brir la verdad sobre el manuscrito que lo hizofamoso, pero un viejo maletín esconde el gransecreto de su éxito y le mostrará que el preciopor usurpar la historia y la vida de otro hombrepuede llegar a ser muy alto.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:50, 12:55, 15:15,17:20, 19:25, 21:40. CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:05, 13:10, 15:15, 17:25, 19:30, 21:40. CINEPOLISVIP (SUB) 11:30, 1:50, 4:10, 6:40, 8:50, 11:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:35, 1:40,3:45, 5:50, 7:55, 10:00. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 12:00, 2:10, 4:10, 6:10, 8:10, 10:10. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30,7:30, 9:30. CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 22:15.

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

BAL (ESP) 12:05, 14:05, 16:05, 18:05,20:05, 22:05. CINEMEX CARDE-NAS (ESP) 14:10, 19:05, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:55, 4:05, 6:15, 8:25,10:35, 11:45

HHEECCHHOO EENN MMÉÉXXIICCOO CLASIFICACION ALos últimos años han sido difícilespara México. Todas las noticias pa-recen ser malas. Pero hay una rea-lidad distinta oculta en la vidadiaria. En este documental inigua-lable, el director Duncan Bridge-man entreteje canciones conconversaciones únicas logrando unbellísimo resultado. Es una colabo-ración entre las mentes mexicanasmás creativas, donde se combina-ron nombres famosos, con aque-llos héroes desconocidos de todoel país. Todos ellos reflejando loque significa ser un mexicano quevive en estos tiempos de grandescambios y celebrando que la iden-tidad mexicana es una poderosafamilia.

CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:00, 14:10, 16:20, 18:25, 20:25,22:25. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 2:30, 7:00 9:25

LLAA CCAASSAA DDEE AALL LLAADDOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 20:10,22:15. CINEMEX PLATINO (DOB)12:25, 14:25, 16:25, 18:25, 20:30,22:30. CINEMEX CARDENAS(SUB) 13:30, 15:45, 18:00, 20:25,22:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:45, 2:00, 4:15, 6:30,8:45, 11:00. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:35, 4:20, 9:00, 10:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)4:00. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 12:15, 14:35, 17:00, 19:30,22:00.

EETTEERRNNAAMMEENNTTEE CCOOMMPPRROOMMEETTIIDDOOSSCLASIFCACION B15

CINEPOLIS VIP (SUB) 3:20. CINE-POLIS DEPORTIVA (SUB) 2:20,6:40, 7:20

EELL OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS GGUUAARRDDIIAANNEESSCLASFICICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,12:05, 13:05, 14:05, 16:05, 17:05,18:05, 19:05, 21:05. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 10:50, 11:20, 12:50,13:20, 14:50, 15:20, 16:50, 17:20,18:50,19:20, 21:20. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:55, 12:30, 13:55,14:30, 15:55, 16:30, 17:55, 18:30,19:55, 20:30, 21:55, 22:30. CINEMEXCARDENAS (DOB) 11:10, 12:15,13:20, 14:30, 15:30, 16:35, 17:40,18:45, 19:55, 20:55, 22:05. CINEPO-LIS VIP (DOB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00,8:20, 10:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:30, 1:40,3:50, 6:00, 8:10, 10:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:00,1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 12:30,12:00, 2:10, 4:50, 4:20, 6:30, 8:40,10:50. CINEPOLIS DEPORTIVA3D (DOB) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00,8:15, 10:20. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 11:00, 1:10, 3:20, 5:30,7:40, 9:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN 3D (DOB) 11:15, 1:15, 3:15.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:40, 8:00, 10:25. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB) 15:15,19:40, 11:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:45, 13:00, 17:30,18:00, 20:00.

CCRREEPPUUSSCCUULLOO,, LLAA SSAAGGAA::AAMMAANNEECCEERR,, PPAARRTTEE 22CLASIFICACION: BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,13:30, 15:50, 18:20, 20:40, 23:00.CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:00,13:15, 15:30, 17:45, 20:00, 22:15.CI-NEMEX ALTABRISA (DOB) 12:15,14:30, 16:45, 19:00, 21:15. CINEMEXGUAYABAL (DOB) 11:20, 12:20,13:45, 14:45, 16:10, 17:10, 18:35, 19:35,21:00, 22:00. CINEMEX CARDENAS(SUB) 16:10, 18:30, 21:00. CINEMEX

CARDENAS (DOB) 14:55, 17:15,19:35, 21:55. CINEPOLIS VIP (SUB)12:00, 2:35, 5:10, 7:45, 10:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 8:00,10:30. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 12:00, 2:30, 3:00, 5:00,5:30, 7:30, 10:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 1:55, 6:30.CINE-POLIS DEPORTIVA (DOB) 12:35,3:00, 5:35, 8:05, 10:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:00, 2:30,5:00, 7:20, 10:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 16:40, 19:10,21:35, 11:50, 14:15.

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEESSAABBIINNAA RRIIVVAASSCCLLAASSIIFFIICCAACCIIOONN:: BB 1155CINEMEX GUAYABAL (ESP)12:55, 15:15, 17:35, 20:00, 22:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:00, 1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (DOB) 9:55

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 10:55,13:50, 16:45, 19:40, 22:30. CINEMEXALTABRISA (SUB) 21:35. CINEPO-LIS VIP (SUB) 9:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:15, 3:10,6:05, 9:00.

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AA

CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:30, 12:40, 13:30, 14:20, 15:35,17:35, 19:35. CINEMEX GUAYA-BAL (DOB) 11:00, 11:15, 13:05,13:10, 15:10, 17:15, 19:20, 21:25.CINEMEX CARDENAS (DOB)13:05, 14:00, 15:10, 17:20, 19:25,21:30. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 12:25, 2:55, 5:05, 7:15.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)11:00, 12:05, 4:50, 6:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:00, 1:20.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB) 16:45

EEDDUUCCAACCIIOONN AA MMAAMMAACLASIFICACION ACINEMEX COMALCALCO (DOB)11:20, 13:30, 15:40, 20:20

AARRGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 09:25

TTEENNGGOO GGAANNAASS DDEE TTIICLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:15, 2:50, 5:25, 8:00, 10:35

MMAAGGIICC MMIIKKEECINEMEX ALTABRISA (SUB)16:20, 18:30, 20:40, 22:50. CINEMEXGUAYABAL (SUB) 21:40. CINEPO-LIS VIP (SUB) 12:50, 6:20. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:35,4:10, 8:45. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:20, 2:30, 4:30, 7:05,9:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)6:30. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 22:30

SSAANNTTOOSS VVSS LLAA TTEETTOONNAA MMEENNDDOOZZAACLASIFICACION B 15CINEMEX ALTABRISA (DOB)20:50, 22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP) 2:00, 6:35, 10:55.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)12:15, 11:00, 5:00, 9:35. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 9:00

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

La mandataria Dilma Rousseffdecretó siete días de luto nacionalpor la muerte del arquitecto.El distrito de Brasilia, informa quetodavía tienen obras que edificaránen honor al maestro

BBrraassiilliiaa,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La capital de Brasil recibiócon honores el féretro delarquitecto Oscar Niemeyer,el genio de la curva en el ce-mento y uno de los padresde esta ciudad construidahace medio siglo, para ren-dirle un último homenaje.

El féretro de Niemeyer, cubierto con labandera brasileña, fue trasladado en un aviónde la Presidencia desde Río de Janeiro, su ciu-dad natal y en la que falleció a los 104 años deedad, y recibido en la Base Aérea de Brasilia,la capital, por una guardia de honor militar.

Después de un recorrido de varios kilóme-tros bajo un sol canicular hasta el Palacio dePlanalto, el ataúd, cargado a hombros por laguardia fúnebre de la Policía Federal, subió larampa de la sede presidencial flanqueado porel cuerpo de los Dragones de la Independen-cia, honor reservado para los jefes de Estado.

Vestida de negro, Rousseff, que estabaacompañada por la viuda de Niemeyer, VeraLucia Cabreira, esperó en la parte superior dela rampa la llegada del ataúd y aplaudiócuando los restos del premiado arquitecto ymilitante comunista traspasaron el umbraldel palacio.

La mandataria decretó luto oficial desiete días por la muerte del arquitecto, segúninformó el palacio presidencial, medida quetambién tomó el Distrito Federal de Brasilia.

Para Brasilia, Niemeyer diseñó, entreotros, los palacios de Planalto (sede de la Pre-sidencia), da Alvorada (residencia oficial) y deItamaraty (cancillería), el Congreso Nacional,el Palacio de Justicia, la sede del Supremo Tri-bunal Federal y de los ministerios, que estánalineados uno al lado del otro a lo largo deuna explanada, así como la catedral.

En su tarea creativa, el artista tuvo comosocio al urbanista Lucio Costa, que proyectóel llamado “plano piloto” sobre el que se trazóla capital brasileña, una urbe que comenzó aser construida en medio de la nada en 1956,que se inauguró en 1960 y que por su arqui-tectura singular fue declarada PatrimonioCultural de la Humanidad de la Unesco en1987.

Por esas razones, Rousseff, que al cono-cer la noticia del fallecimiento definió a Nie-meyer como un “genio” y un “revolucionario”,ofreció a sus familiares el palacio presidencial

para una ceremonia oficial de despedida enla que participaron las máximas autoridadesde los tres poderes.

Al acto se sumaron delegados de Argen-tina, Uruguay y Venezuela que participan enla cumbre del Mercosur que se celebra el Pa-lacio de Itamaraty y que acompañaron al can-ciller brasileño, Antonio Patriota, hasta la sedepresidencial.

Fue un acto sobrio con el que la clase po-lítica brasileña quiso rendir homenaje alpadre del modernismo arquitectónico, alhombre que en sus obras moldeó el hormigónpara darle levedad y, sobre todo, la sensuali-dad de la curva, un concepto inspirado en lasformas femeninas. Después de las honras ofi-ciales, el Gobierno abrió las puertas del pala-cio para que el público que presenciaba elhomenaje a la distancia pudiera despedirsetambién del artista.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El psicólogo Theodore Flournoy, en “De la India al planeta Marte” (1900), estudió a Helen Smith, unamédium que relató bajo hipnosis sus supuestos viajes astrales a Marte. En 1906, la neoyorkina SaraWaiss, afirmó canalizar al marciano Immo. Ambos relatos fueron influidos por el espiritismo entoncesen auge.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Brasil despide a Niemeyer

Foto: Grupo RN / Agencias

BRASILIA RECONOCE SU LEGADO

El gobernador del Distrito Federal de Bra-silia, Agnelo Queiroz, anunció que am-pliará el legado de Niemeyer a la capitalcon la construcción de obras proyectadaspor él que aún no han salido del papel.Niemeyer, que ejerció la arquitectura desde1934 casi hasta el final de sus días, diseñómás de 600 obras que están repartidas pordiversas ciudades brasileñas y de paísescomo Francia, España, Italia, Estados Uni-dos, Argelia y Arabia Saudí, entre otros.“Brasilia todavía verá muchos proyectos denuestro genio”, dijo Queiroz, quien anun-ció además unos actos conmemorativos elpróximo 15 de diciembre, día en que Nie-meyer cumpliría 105 años.

El arquitecto fue el encargado de los grandes recintos y estructuras que se edificaron en Brasil

Rousseff encabezó las ceremonias, donde se informó quetodavía existen muchos recintos por edificar en honor alarquitecto

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

GGllaaddyyss CCaallccáánneeooTierno Baby le organizaron sus amigas

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

En amena noche ungrupo de lindas ami-gas le organizaron elBaby Shower a GladysCalcáneo, la cita fue apartir de las nueve pmen el restauranteMetal en donde sus

amigas le hicieron pasar una noche inol-vidables, todas las ahí presentes en com-pañía de Gladys disfrutaron de cadamomento al igual que degustaron deuna rica cena, claro los buenos deseos aligual que los consejos no podrían faltar,desde esta mesa de redacción le desea-mos muchas felicidades a la futuramamá.

Amanda Cano y Manuel OrdóñezCarolina Naranjo

Sara Miranda

Mariana Granier y Sol Gurría

Karla Gil y Cristhel de la Fuente

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2012

LLuuppii ttaa PPéérreezz ddee RRuuiizzFestejo con sus amigas

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

En días pasados, sellevó acabo un des-ayuno en honor a Lu-pita Pérez de Ruiz, elmotivo de la reuniónfue porque estaba ane-xando un año más devida y se lo celebraron,

la cita fue a partir de las diez de la ma-ñana en el restaurante La Ceiba, uno auno empezaron a llegar las invitadasquienes estaban más que listas parapasar una mañana inolvidable en com-pañía de Lupita, solo nos resta desearlea la festejada muchas felicidades y quesiga cumpliendo muchos años más.

Elizabet de esparza y Lina Mosqueda

Leny Abreu y Marlene de Manssur

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Vinerma López y Manuelita Cupil

Zoila Caraveo y Hilda Gutiérrez Mima de Kali Menor Minerva López

Karen Valdez e Ingrid Lemarroy

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Charlie Sheen demostró ser unbuen amigo de Lindsay Lohan aldarle cien mil dólares para quedisminuyera su deuda de im-puestos, pero ahora se dice quese enamoró de la actriz. Ambosfueron elegidos para participaren Scary Movie 5 y de hecho

hace algunas semanas se publicó una imagen de losactores en la cama, pero como parte del rodaje de lapelícula.

También trascendió recientemente que Lohan leconfió a Charlie los problemas que tiene con la Ha-

cienda pública de su país, a la que debe más de 200mil dólares y Sheen le dio cien mil dólares para ayu-darla. Sin embargo, según entertainmentwise.com, elactor desea que la relación vaya más allá de una amis-tad. “Charlie está a la caza de Linsay. Quiere que seasu nueva diosa. Charlie tiene debilidad por las causasperdidas y con todos sus problemas - sin mencionarsu más reciente arresto- Lindsay ciertamente califica”,relató una fuente cercana.

La misma persona explicó que Charlie cree en lassegundas oportunidades y considera a Lindsay muyatractiva. “Charlie ha estado colmando a Lindsay deregalos y bombardeándola con mails y llamadas tele-fónicas y ¡Lindsay lo adora! Siempre quiso un amantemayor y rico y el romance está florenciendo”, detallóla fuente citada.

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Habría algo más que una amistad

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEEEUUUUNotimex

El británico Daniel Radcliffe confesó que tras sutrabajo en la saga cinematográfica de “HarryPotter”, llegó a pensar que no sería lo suficien-temente bueno para asumir otro tipo de perso-najes.“Sentí verdadero temor de encasillarme en elpersonaje de ´Harry Potter´”, aceptó el actor,quien agregó que al concluir con el rodaje dedicha saga cinematográfica la confianza en sutalento decayó.“Llegué a pensar que no sería un actor lo sufi-cientemente bueno como para asumir otro tipode roles, y ese temor se intensificó cuando tuvetiempo libre”, aseguró el actor.“Un artista es como un atleta, si no estás ejer-citando el músculo, pierdes toda confianza. Poreso pienso que es malo tener tanto tiempo libre.Aunque lo que ha sido genial en el último añoy medio es que he ganado confianza.La confianza en su talento se ha visto intensifi-cada, gracias a que las personas lo llaman por sunombre y lo han dejado de etiquetar como“Harry Potter”: “Estaría mintiendo si digo que absolutamentenadie me llama Harry Potter. Claro que sí. Pero,¿sabes qué? Cada vez más gente me llama Da-niel Radcliffe, lo que es encantador”.En las declaraciones que el actor de 23 años, re-alizó a la publicación “The Independent Radar”,comparte que es bueno que ese miedo y segu-ridad por no tener talento para sacar avantecualquier otro personaje, sólo quedó en eso, untemor.Luego que ha logrado el éxito en “A Young Doc-tor’s Notebook”, la adaptación para televisión dela novela de Mikhail Bulgakov ‘A Country Doc-tor’s Notebook’, proyecto que disfruta debido aque es ferviente fan del autor ruso.“No sabían que yo era fan. Lo leí y me encantóy lo volví a leer después y por mi 21 cumplea-ños fui a Rusia a visitar su casa. Lo hice comoregalo a mí mismo”, concluyó.

Sheen quiere con Lohan

“HARRY POTTER”AFECTÓ A RADCLIFFE

DEMI MOORE, PASADA DE COPASMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Demi Moore se mostró muy animada en una fiesta enMiami en la que fue captada junto al cantante LennyKravitz. El portal foxnews.com publica imágenes de laactriz en las que se le ve con una actitud desinhibida enuna reunión. Bailando “alocadamente” y haciendo caras divertidas a lacámara, Demi aparece junto al cantante Lenny Kravitz,otro de los invitados a la reunión. “Ella estaba más lista para la fiesta que cualquier otro enel lugar” detalló una persona presente en la celebración. Ya se había dicho que Demi estaría de visita en Miamicon su actual novio, el comerciante de arte Vito Schna-bel, quien también estuvo en la fiesta. Apenas hace unos días se mencionó que Moore tenía

problemas de nuevo con sus hijas por su negativa a su-perar a Ashton Kutcher, de quien se separó hace más deun año.

La actriz fue captada en Miami bailando y disfrutando de una celebraciónen la que también estuvo Lenny Kravitz.

Además dedarle cien mildólares, se diceque el actor seenamoró de sucompañera enScary Movie 5

Sheen haestadomuyatento conLindsay.

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

El filme dirigido por Peter Jackson,cuenta con las actuaciones de IanMcKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Orlando Bloom y Ian Holm,entre otros

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Con tintes de fantasía, cria-turas extrañas y paisajesincreíbles, llegará a la pan-talla grande la película queantecede el éxito de “Elseñor de los anillos”, titu-lada “El Hobbit: Un viajeinesperado”, el próximo 14

de diciembre. Una historia dirigida por PeterJackson, la primera de tres películas, desarrollarála adaptación de la obra maestra “El Hobbit”, deJ.R.R. Tolkien. Durante casi tres horas, Jacksonmuestra en la cinta el viaje del protagonista“Bilbo Bolsón”, quien se embarcará en una tra-vesía junto a 13 enanos, quienes van en busca de

recuperar un gran tesoro, pero sobre todo elreino enano de Erebor. Sin embargo, en el reco-rrido por un bosque se encontrarán orcos, ara-ñas gigantes, hechiceros, entre otros, conquienes pelearán en su paso por conseguir suobjetivo, que es recuperar su hogar.

Asimismo, el protagonista “Bilbo Bolsón” seencuentra con la criatura que cambiará su vidasin darse cuenta, “Gollum”.

La cinta será proyectada en diferentes for-matos; 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D y HFR 3D, esteúltimo ha sido desarrollado con una gran tecno-logía digital, en el cual las imágenes se observa-rán al doble de la frecuencia actual, además deque sólo podrá ser visto en cines selectos.

El filme cuenta con las actuaciones de IanMcKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Or-lando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, HugoWeaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Ar-mitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen,Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, PeterHambleton, entre otros.

“El Hobbit: Un viaje inesperado”, se podrádisfrutar en la pantalla grande a partir del pró-ximo 14 de diciembre.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

El 14 de diciembre

Llega “El Hobbit: Unviaje inesperado”

SCARLETT PASEA CON NUEVO NOVIO

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Apenas el pa-sado octubre sesupo que Scar-lett Johanssonterminó su ro-mance con unejecutivo, pero laactriz se repusorápido y recien-temente fuecaptada junto asu nueva pareja. El sitio webdailymail.co.ukpublica imáge-nes de Scarlettcon el periodistafrancés RomainDauric. La actrizde 28 años y elperiodista, de30, fueron cap-tados a su salidade un hotel enNueva York para ir a desayunar. Durante varias semanas trataron de mantener la relación en bajo per-fil, pero recientemente se mostraron su cariño en público. Romain fueeditor de la revista francesa Clark y actuamente trabaja en una agenciacreativa. Scarlett estuvo casada entre 2008 y 2010 con Ryan Reynolds.

OTRO ESCÁNDALO DE ARIEL WINTER

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ariel Winter, actriz de Modern Family, se encuentra en medio de un es-cándalo familiar desde hace más de un mes y parece que una nuevapolémica podría envolverla, pues su madre desea a toda costa recupe-rar su custodia y para eso está dispuesta a publicar comprometedorasimágenes de su hermana Shanelle, quien está a cargo de la adoles-cente. De acuerdo con versión de Radar Online, Chrisoula “Crystal” Work-man quiere acabar con la reputación de su hija Shanelle difundiendolas imágenes para que sus abogados lo usen en su favor en la próximaaudiencia del caso. “¿Qué estás pensando acerca del título?. Todo en la foto debe mostrarque ella está tratando de robarme a mi hija. Avísame cuando la fotoesté circulando”, escribió Workman al publicista Jonathan Hay. Crystalcontactó a Hay para que orquestara la difusión de las fotos pero con laconsigna que no se supiera que todo la idea fue de ella.

MMééxxiiccoo,, DDFFEl Universal

Hace 16 meses Jennifer Lopez anunció su divorcio de Marc Anthony y re-cientemente la cantante confesó que estuvo devastada por tal situación. “Estaba atravesando un divorcio y la desintegración de una familia, lo que fuedevastador porque mi familia significa todo para mi. No quería ser la mujerque se la pasa en cama por meses, lo hice un poco pero sabía que tenía quesuperarlo”, detalló la intérprete de 43 años en una entrevista con HollywoodLife. Jennifer admitió que aprendió una lección que le permitió crecer. “Teníaque darme cuenta que lo que hice mal fue estar en una relación donde es-taba aceptando situaciones que no eran buenas para mi. Si te permites estaren una mala relación, necesitas entender por qué”. La cantante entonces decidió enfocarse en el cuidado de sus mellizos, Maxy Emme, y en su carrera, por lo que al final resultó algo mejor, pues se ins-piró para emprender su gira Dance Again y con el tiempo se sintió más con-tenta. Además de su trabajo, Lopez sostiene una relación amorosa con sucoreógrafo, Casper Smart, que inició desde el otoño de 2011. “Soy afortunada de tener a alguien en mi vida que entiende a familia y la

acepta. Ahora más que nunca creo en los cuentos de hadas. Creo en la feli-cidad para siempre con amor”, aseguró recientemente.

Jennifer López, afectada por divorcio

La cantante tuvo que entender por qué aceptó estar en una malarelación.

Una historia dirigidapor Peter Jackson, laprimera de tres pelí-culas, desarrollará laadaptación de la obramaestra “El Hobbit”,de J.R.R. Tolkien.

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

“Los doctores descartaron una lesión degravedad y me quedé mucho más tran-quilo”, declaró el atacante

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero del Barcelona, el argen-tino Lionel Messi, mencionó quepor un momento temió lo peor ycreyó tener algo grave luego desalir en camilla por un golpe en larodilla izquierda, durante el par-tido contra Benfica en la Liga deCampeones. “Sentí mucho dolor y

en ese momento uno piensa en lo peor, en tener queestar mucho tiempo fuera de la cancha. Pensé en queera la última pelota que iba a tocar por muchotiempo. Luego ya en el vestuario, los doctores des-cartaron una lesión de gravedad y me quedé muchomás tranquilo”, declaró el atacante durante un actopublicitario.

El miércoles los catalanes recibieron a “Las Águi-las” en un partido que no tenía trascendencia ya quelo locales ya estaban calificados a los octavos de final,y debido a esto, “La Pulga” no arrancó de titular, aun-que entró en la parte complementaria, y tras un golpepor parte del arquero rival, las alarmas se pusieronen rojo.

Una de las razones por las que el sudamericanotuvo participación es que se encuentra a un gol deempatar, y a dos de superar, el récord del alemánGerd Müller de más anotaciones en un año, quien en1972 marcó 85, algo que para el llamado “mejor juga-dor del mundo” no es obsesión.

“Como digo siempre, para mí no es una obsesiónel récord. Escuché a los compañeros diciendo que meiban a ayudar y todos los goles son con la ayuda deellos. No estoy preocupado. Sería muy lindo porquequeda ahí y por la estadística. Ojalá dure, si lo hago,mucho tiempo, como duró el de Müller pero no esalgo que me preocupe”.

Igualmente, el “10” blaugrana agradeció lasmuestras de cariño por parte de la gente que se pre-ocupó por lo sucedido.

“Son para mí de gran valor todos los mensajes yllamadas que recibí. No contesté porque todo fue rá-pido y tarde y lo agradezco. No sentía ni escuchabanada. Mi golpe, la rodilla, lo que podía ser. Me sientomuy agradecido por las muestras de cariño de toda lagente, del Barcelona. Vivir y sentir este cariño mepone muy feliz”.

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Aunque pensó lo peor después de salir en camilla

MMoonntteerrrreeyy,, NNLLNNOOTTIIMMEEXX

El volante ofensivo Ángel Reyna, criticó la forma en quela directiva del Monterrey buscó intercambiarlo porOmar Arellano, jugador del Guadalajara y dejó en claroque no es un “costal” y que los jugadores deberían tenermás oportunidad de opinión.“No me gusta que seamos como unos costales de papasy de azúcar, la verdad, pero cada quien. Mi postura prin-cipal es que tengo un contrato con Rayados, tengo querespetarlo, no me gusta que me traten como un costalde azúcar, yo vine aquí a cumplir un contrato de tresaños y mi primera opción es cumplirlo”, indicó.Se debe recordar que las directivas de Rayados y Chi-vas, habían acordado un intercambio de Reyna por Are-llano, pero el ex americanista no llegó a un acuerdo conel club jalisciense y por ello fue finalmente Sergio Pérez,quien salió del cuadro regiomontano.Ante ello, el volante ofensivo se inconformó y dijo que“de repente también los jugadores deben de tener unvoto de confianza, un voto de poder hablar, elegir el fu-turo e incluso el presente de cada futbolista y los direc-tivos no deben manejar determinadas decisiones sintomarlos en cuenta”.Cabe mencionar que actualmente Ángel Reyna, entrenaen las instalaciones de El Cerrito, luego que fue excluidodel grupo que viajó a Japón, para disputar el Mundial deClubes 2012.El jugador dijo desconocer la razón por la cual no lo con-templaron para viajar al continente asiático, pero re-chazó la posibilidad de pedir una explicación y dejó enclaro que él solamente se dedica a seguir las indicacio-nes que le dieron.Reyna, dejó en claro que no tiene ningún problema conalguien del club y descartó que deba disculpas, “a lomejor si yo estuviera involucrado en alguna ofensa, al-guna problemática, creo que sería el primero en ofrecerdisculpas, ya lo hubiera hecho” añadió.

“Sentí mucho dolor y en ese momento uno piensa en lopeor, en tener que estar mucho tiempo fuera de la cancha.Pensé en que era la última pelota que iba a tocar por muchotiempo” afirmó Messi.

REYNA, SE ENOJA

CON RAYADOS

Lionel Messidescarta lesión

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El 14 y 21 de febrero de 2013, se disputará la ronda de dieciseisavosde final, los cuales no podrán empa-rejar a equipos del mismo país

NNyyoonn,, SSuuiizzaaNNOOTTIIMMEEXX

Concluyó este día la acti-vidad de la ronda degrupos de la Liga Euro-pea y con ello queda-ron definidos los 32clubes, que encararánla ronda de los diecisei-savos de final, incluídos

los ocho cuadros procedentes de la Cham-pions. Los líderes de sus sectores, del se-gundo torneo más importante a nivel declubes en Europa fueron: el Liverpool, Vikto-ria Plzen, Fenerbahçe, Burdeos, Steaua Bucu-rest, Dnipro Dnipropetrovsk, KRC Genk,Rubin Kazan, Olympique de Lyon, Lazio, Me-talist Kharkiv y Hannover 96.

Los anteriores, serán cabezas de seriedurante el sorteo que decretará los empare-jamientos de la Liga Europea, por lo que ase-guran tener ventaja de cerrar la llave en casa.

Mientras que los sublíderes de sus es-cuadrones fueron: el Anzhi Makhachkala, elcampeón defensor Atlético de Madrid, Bo-russia Monchengladbach, Newcastle United,Stuttgart, Napoli, FC Basel, Inter de Milán,Sparta Praga, Tottenham Hotspur, Bayer Le-verkusen y Levante UD.

En tanto que los conjuntos procedentesde la Champions, tras quedar terceros en sus

grupos fueron: Chelsea, CFR 1907 Cluj,Olympiacos, Benfica, Dynamo Kiev, Zenit StPetersburgo, Ajax y FC BATE Borisov.

El 14 y 21 de febrero de 2013, se dispu-tará la ronda de dieciseisavos de final, loscuales no podrán emparejar a equipos delmismo país o que hayan estado con anterio-ridad en el sector.

Con lo anterior, podría darse una seriebastante atractiva, entre el Atlético de Madridy Chelsea, protagonistas de la última Super-copa de Europa, ya que los rojiblancos gana-ron la Liga Europea y los Blues laChampions.

La gran final de este campeonato seefectuará el próximo 15 de mayo de 2013, enel estadio Amsterdam Arena.

De la Liga Europea

Definidos los 32clubes de losdieciseisavos

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El defensa mexicano Héctor Moreno, integrante del Espanyol, regresaráal terreno de juego este viernes frente al Sevilla, tras cumplir con losdos partidos de sanción, y ser convocado por su compatriota, el téc-nico Javier Aguirre.“Javier Aguirre ha convocado a 18 jugadores para el partido del vier-nes contra Sevilla, que dará inicio a la jornada número 15 del campe-onato de Liga”, informó el club blanquiazul mediante un comunicadopublicado en su página en internet.Asimismo, se informó el regreso de Moreno, quien fue sancionado porel Comité de Apelación de la Real Federación Española de Futbol en no-viembre pasado al protestar al árbitro durante el encuentro sostenidofrente al Valencia.

CONVOCA AGUIRRE A MORENO

Podría darse una serie bastante atractiva, entre elAtlético de Madrid y Chelsea, protagonistas de laúltima Supercopa de Europa.

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012

Durante el Draft

Federico Castañeda aPadres de San Diego

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Después de 3 peleas que han tenido deci-siones polémicas en cada una de ellas, JuanManuel Márquez vs Manny Pacquiao es uno delos duelos mas candentes que el boxeo puedeofrecer.

Este sábado volverán a chocar en las Vegasen un cuarto enfrentamiento que ha generadomucha expectativa en el mundo del boxeo.

Para esta nueva edición, los jueces de lapelea no han estado envueltos en los anterio-res combates, Adelayde Bird, Steve Weisfield yJohn Keane serán los encargados de decretarlas puntaciones del combate, y ya fueron apro-

bados por los equipos de ambos boxeadores. El tercer hombre sobre el ring será el ex-

perimentado referee Kenny Bayless quien yaha tenido a su cargo importantes peleas del fi-lipino como el segundo combate que sostuvoante Erik Morales, la segunda edición en contradel mismo Juan Manuel Márquez, el duelo con-tra el británico Ricky Hatton, enfrentando al bo-ricua Miguel Cotto y contra el estadounidenseSugar Shane Mosley.

Bayless también ha sido el tercero en elcuadrilátero en peleas de Juan Manuel Már-quez, ya que además de la mencionada se-gunda pelea contra Pacquiao, estuvo en elcombate en la que Márquez derrotó al austra-liano Michael Katsidis.

Márquez vs Pacquiao IV, con nuevos jueces

SSaaoo PPaauulloo,, BBrraassiillNNOOTTIIMMEEXX

El tenista suizo Roger Federer pre-sentó la gira de exhibición que encabe-zará a partir de esta noche y hasta el 9 dediciembre, en la cual alternará con otrosexponentes como el francés Jo-WilfriedTsonga. El número dos del mundo semostró contento y a la vez expectante consu participación en este torneo que llevasu nombre y que tendrá la participaciónde varios tenistas locales como ThomazBellucci, con el que se medirá en partidode apertura del certamen.

“Estoy un poco nervioso para decir laverdad, pero estoy animado”, dijo Fede-rer en rueda de prensa en donde agregó“No juego exhibiciones de una forma tanfrecuente y es una cosa diferente, puesveo a todo el mundo comprando las en-tradas y son grandes las expectativas”.

Asimismo comentó que “Es una pre-sión divertida y no puedo esperar parainteractuar con los fans, ya que despuésde estos días en Brasil, el tour seguirá enArgentina y Colombia”.

Federer con tourde exhibición

Los hombres envueltos en la polémica de anterio-res peleas no aparecen en esta cuarta edición.

Con 29 años de edad, Federico Casta-ñeda ya tiene amplia experiencia inter-nacional, tras jugar por algunascampañas en el principal equipo su-cursal de Reales de Kansas City

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El lanzador mexicano FedericoCastañeda fue seleccionadoayer, por el club Padres deSan Diego, durante el Draftde la Regla 5, para los equiposdel beisbol de las GrandesLigas. Durante las actividadesde la reunión invernal del

beisbol organizado en Estados Unidos, Padresdecidió escoger al joven lanzador Castañeda,originario de Torreón, Coahuila y provenientedel club Diablos Rojos del México a donde fueopcionado por Reales de Kansas City.

Castañeda se presentó con Diablos Rojosen el 2011, para lograr una regular temporadacon marca de 7-3 y tres partidos salvados, mien-tras que en el 2012, tuvo con los Pingos núme-ros de 2-4, para un promedio de 5.71, en 51partidos disputados en LMB. Con 29 años deedad, Federico Castañeda ya tiene amplia ex-periencia internacional, tras jugar por algunascampañas en el principal equipo sucursal deReales de Kansas City, el club Omaha, con elque lanzó más de 30 juegos en el 2010, con ré-cord de 4-2. En las actividades de este Draft delbeisbol de Ligas Mayores, Reales de KansasCity, dejó en libertad a cinco jugadores, a losque no pudo retener por medio de sus condi-ciones contractuales, entre ellos el pitcher me-xicano Castañeda.

En este draft, Reales también dejó libres altercera base Diego Goris y a los lanzadoresEthan Hollingsworth, Brendan Lafferty y RyanDennick.

Reales de Kansas City, dejó en libertad a cinco jugadores, alos que no pudo retener por medio de sus condiciones con-tractuales, entre ellos el pitcher mexicano Castañeda.

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 7 de diciembre de 2012

VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 7 de diciembre de 2012

TToorrttiillllaazzoohasta el próximo año

LLEGA EL HOBBITComienza El Señor de los Anillos

CCIIUUDDAADD Pág. 9

RREEGGIIÓÓNN Pág. 11

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

Con tintes de fantasía, criaturas extrañas y paisajes increíbles, llegará a lapantalla grande la película que antecede el éxito de “El señor de los anillos”,titulada “El Hobbit: Un viaje inesperado”, el próximo 14 de diciembre.

�� Confirman los Industriales de la Masa y la Tortilla en Ta-basco, que en lo que resta del presente año, no se presen-tará un ajuste en el precio del kilogramo del alimento, estoa pesar que la semana pasado, los harineros aumentaronen 500 pesos la tonelada del producto, pero “se incremen-tará la tortilla a principio del 2013, ya que esto es insoste-nible”, señaló el presidente de este gremio, Raúl MoralesCabrales.

EExxpplloottaa RReeyynnaa ccoonnttrraa MMoonntteerrrreeyy

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

Lesión de LeoMessi no es grave

Un susto