la voz de tabasco viernes 23 de diciembre de 2011

16
51 Viernes 23 de diciembre de 2011 Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Humberto Mayans se hace a un lado a su aspiración al Gobierno de Tabasco Hoy son tiempos de diálogo, no de discordancias Quien pretenda gobernar con rencores, no llegará a candidatura

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

51

Viernes23

dediciem

brede

2011Epoca:IIIA

ño:1VV

IILLLLAAHHEERR

MMOOSSAA ,, TT

AABBAASSCCOO ,, MM

ÉÉXXIICCOO

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Humberto Mayansssee hhaaccee aa uunn llaaddoo aa ssuu aassppiirraacciióónnaall GGoobbiieerrnnoo ddee TTaabbaassccoo

HHooyy ssoonn ttiieemmppooss ddee ddiiáállooggoo,,nnoo ddee ddiissccoorrddaanncciiaass

Quien pretenda gobernarccoonn rreennccoorreess,, nnoo lllleeggaarráá

a candidatura

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

02

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Humberto Mayans Canabal decidió declinar a su aspiración para la candi-datura al Gobierno del Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional,diciendo que su esfuerzo es para que se ganen las dos elecciones del 2012,al asegurar que es un político profesional, pero sobre todo, un hombre leal.

PPáágg.. 33

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Exige AMLO explicaciónal TEPJF 44

Tribunal cumple con la ley: PAN

Lo mejorde los deportes 2011

55

El secretario de Administración y Finanzas, José Manuel SaizPineda, aseguró ante diputados que el gobierno estatalmantiene su invariable compromiso y responsabilidad deadministrar bien el ingreso y el gasto.

99--1122

Blinda PRI

actividades de Peña 55

66 yy 77

ORDEN EN EL GASTO SAIZ PINEDA

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

03

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

9-12

“Hoy no son tiempos de discordias políticas”Estableció que la clasepolítica está obligada aescuchar su voz másprofunda y actuar enconsecuencia

NNoova

Es por ello, que Mayans Canabal destacó que el pro-ceso para elegir candidato al gobierno del Estado, asícomo, regidores y diputados locales, “en mi partido elRevolucionario Institucional, se ha prolongado por de-masiado tiempo y en consecuencia, se han suscitadouna serie de golpes bajos, guerra de guerrillas entre al-gunos contendientes y provocadores profesionales,que a nadie conviene, y que amenazan con enfrentar ydividir a nuestra organización política”, advirtió.

DDEECCIISSIIÓÓNN CCOONN VVIISSIIÓÓNN

Humberto Mayans Canabal destacó que con ello, “es-pero contribuir humildemente, al triunfo del PRI tantoa nivel federal como local en las elecciones del primerode julio del 2012” y destacó lo siguiente: “A mis amigosy simpatizantes quienes me han apoyado y acompa-ñado durante ocho años, les digo que actuaremos conresponsabilidad política, hoy más que nunca. Que de-bemos mantenernos unidos y trabajar para lograr eltriunfo con nuestro partido; de acuerdo y conforme lasdecisiones que se tomen tanto por el Comité EjecutivoNacional, como por el Comité Directivo Estatal”.

AAPPOORRTTAARR CCOONN EELL PPAARRTTIIDDOO

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El político tabasqueño Hum-berto Mayans Canabal tomóla determinación de hacersea un lado en lo que llamó sulegítima aspiración para lacandidatura al Gobierno delestado por el Partido Revo-lucionario Institucional, di-

ciendo que su esfuerzo es para que se ganenlas dos elecciones del 2012, al asegurar que esun político profesional, pero sobre todo, unhombre leal.

Al leer un comunicado en una rueda deprensa, el ex secretario de Gobierno mencionóque el principal problema que enfrenta Tabascoes de índole política, y tiene que ver, con losaños de encono y enfrentamientos que hemos

tenido entre nosotros y con la Federación. Antela presencia de decenas de medios de comuni-cación, el ex senador de la República aseguróque la clase política está obligada a escuchar suvoz más profunda y actuar en consecuencia. “Eltiempo se agota”, apuntó.

De igual forma, dijo que los políticos“debemos de entender que estos no sontiempos de escalar discordias y enfrenta-mientos; sino por el contrario, son tiemposde dialogar, de consensar, de acordar. Sontiempos de reconciliación”, y agregó:

“Que nadie se equivoque: quien pre-tenda gobernar para dar cauce a sus renco-res; quien tenga como único proyecto lavenganza en base a supuestos agravios, nollegará”, apuntó.

Con lo anterior, Mayans Canabal detallóque “tomé la decisión de construir mi candi-datura al gobierno del Estado, teniendo lacerteza de que no tengo impedimento jurí-dico para ello. Soy un político profesional,pero sobre todo, soy un hombre leal y com-prometido con mis amigos y con Tabasco”.

Y dejo en claro que siendo congruentecon lo que ha venido planteando y soste-niendo en los últimos años y en diversosforos, “a mi juicio, lo recuerdo nuevamente, el

principal problema que enfrenta Tabasco es deíndole política, y tiene que ver, con los años deencono y enfrentamientos que hemos tenidoentre nosotros y con la Federación”.

Dijo que la discordia que ha dividido a lasociedad toda y que constituye el principalobstáculo para que Tabasco avance y pro-grese. “No habrá crecimiento y desarrolloeconómico, si los tabasqueños no nos unimosen torno a un liderazgo y a un modelo dedesarrollo que garantice igualdad, bienestar,seguridad y justicia para todos los tabasque-ños”. Mencionó además el político tabas-queño que no habrá crecimiento y desarrolloeconómico, si los tabasqueños no nos unimosen torno a un liderazgo y a un modelo dedesarrollo que garantice igualdad, bienestar,seguridad y justicia para todos los tabasque-ños. Y dejo en claro que “la mayor fortalezade Tabasco es su gente, es su pueblo sensible,informado e inteligente”.

Es por ello que estableció que la clasepolítica está obligada a escuchar su voz másprofunda y actuar en consecuencia. El tiempose agota.

Y agregó que el pasado hay que dejarloatrás; aprender de él, para no cometer losmismos errores.

Deja sus aspiraciones a lacandidatura al Gobierno delestado por el Partido Revoluciona-rio Institucional

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

En una carta, le soli-cita precisar quépueden o nohacer los aspi-rantes en susactos políticos

04

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

TTEEPPJJFFMÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

El candidato presi-dencial de la iz-quierda, AndrésManuel López O-brador, presentó unrecurso de aclara-ción de sentenciaante el Tribunal

Electoral federal, para que precisequé pueden o no hacer los aspirantesa cargos de elección popular en susprecampañas. En un acto efectuadoen la delegación Azcapotzalco, LópezObrador divulgó el citado recurso yadelantó que cualquiera que sea la re-solución, la aceptará en todos sus tér-minos porque “no queremos violar laley”. En su escrito presentó un cues-tionario de 10 preguntas que, con fun-damento en los artículos 8 y 17 de laConstitución Política Mexicana, elTEPJF está obligado a contestar.

La sentencia que se pide aclararcorresponde al expediente SUP-JRC-0309/2011 presentada por el PartidoAcción Nacional (PAN), contra actosdel Consejo Electoral y de Participa-ción ciudadana de Yucatán, donde elTEPJF resolvió que los actos de pre-campaña sólo pueden dirigirse a mi-litantes y simpatizantes de unpartido. El recurso presentado por

Aclarar sentencia sobre precampañas

explicación alLa secretaria general del PRD, Dolores Padierna, calificó como un “estra-tagema” para beneficiar al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, la re-

solución del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) para queprecandidatos únicos sólo realicen actosproselitistas con militantes de sus respec-tivos partidos. “Es un estratagema del Tri-bunal para ayudar a Enrique Peña Nietoque cada vez que abre la boca se hunde.Él anunció que no va a ser precampaña”,expresó la dirigente perredista. Previo aun mitin en Azcapotzalco, Padierna consi-deró que después del 2006 se ha venidoconfigurando un Tribunal para favoreceral PRI. “La mayoría de los integrantes tie-

nen que ver con el PRI. Yo creo que los árbitros lamentablemente tienenlos dados cargados y están para ayudar al PRI”, subrayó.

BBUUSSCCAANN BBEENNEEFFIICCIIAARR AA PPEEÑÑAA:: PPRRDD

López Obrador, donde actúa comorepresentante legal el diputado fe-deral del Partido del Trabajo (PT) yel doctor en Derecho, Jaime Cárde-nas Gracia, destaca que la sentenciamencionada es casuística, lo quesignifica que es aplicable sólo alcaso particular que aborda.

Resalta que hasta el momento,la Sala Superior del tribunal no seha pronunciado sobre la legislaciónfederal, “que por cierto no prohíbelas precampañas ni las limita enmodo alguno para los precandida-tos únicos, ni tampoco sobreacuerdo o norma alguna del Con-sejo General del IFE, el que ha sidoomiso en la regulación de precandi-daturas únicas hasta el momento”.

Entre las preguntas planteadasal TEPJF están las siguientes:¿Cómo se garantiza la libertad deexpresión y de asociación de unprecandidato único a la luz delprincipio pro persona previsto en elpárrafo Tercero del Artículo Pri-mero de la Constitución?

También pregunta: ¿Qué tipo deactividades puede realizar el precan-didato único en el periodo de pre-campañas? ¿Cómo se garantiza elprincipio de equidad del precandi-dato único en relación con precandi-datos de otros partidos que sí tieneexposición pública con imagen ynombre frente a terceros y ciudada-nos en general en medios de comu-nicación electrónicos?

El cuestionario del perredistaañade: ¿Puede el candidato únicoparticipar en foros o seminarios deanálisis de los problemas nacionalesen universidades o en otras institu-ciones públicas o privadas?

¿Puede el precandidato únicodebatir con militantes de los partidosque lo postulan? ¿El precandidatoúnico puede acompañar a los pre-candidatos a diputados y senadoresde los partidos que lo postulan a lospartidos y mítines? ¿Qué actividadespuede realizar en esa circunstancia?

López Obrador presentó un recursode aclaración de sentencia ante elTribunal Electoral federal

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

05

La V

ozde

Taba

sco23

DED

ICIEM

BRED

E201

1

FFCCHH GGAARRAANNTTIIZZAA

EEQQUUIIDDAADD EENN

CCOONNTTIIEENNDDAA IINNTTEERRNNAA

La precandidata del Partido Acción Nacio-nal (PAN) a la Presidencia de la República,Josefina Vázquez Mota, aseguró que el pre-sidente Felipe Calderón garantizó el respetoa la contienda interna. En conferencia deprensa y a pregunta expresa de si el manda-tario le garantizó equidad en la contienda,en la reunión que sostuvieron el martes,dijo que él no tiene que hacer eso porqueha sido “absolutamente respetuoso de losprocesos internos del partido”.

Joaquín Coldwell precisóque las actividades que des-arrollará su candidato en losestados durante los próxi-mos días se van a carac-terizar porque serreuniones cerradas

MÉXICO, D.F.AGENCIAS

Josefina Vázquez Mota, precandidata delPAN a la Presidencia de la República, dijoque el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) cumple con la ley elec-toral al restringir la actuación política de losprecandidatos úni-cos. “No tengo dudaque el Tribunal haresuelto en con-gruencia con elmandato de la leyelectoral”, indicó lapanista.

Sobre la limita-ción a los precandi-datos únicos parahacer el proselitismo entre los ciudadanosdurante las precampañas, Vázquez Mota rei-teró que es una decisión apegada a la ley,aunque señaló que ese marco legal tiene al-gunos aspectos preocupantes.

Esta mañana, la precandidata del PAN,junto con el exgobernador de Guanajuato,Carlos Medina Plascencia, presentó un pro-grama para realizar consultas a los ciudada-nos a través de distintos medios y construiruna propuesta que pueda incorporarse a laplataforma del partido.

Tribunalcumple conla ley: PAN

MÉXICO, D.F.NOTIMEX

El presidente nacional priista,Pedro Joaquín Coldwell,afirmó que el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI)tiene “blindadas” las activida-des de su candidato a la Pre-sidencia de la República,Enrique Peña, para evitar la

ilegalidad. “Tenemos muy claro qué sí se puedehacer y qué no se puede hacer. Hemos blindadoya las primeras actividades de licenciado Peña

Para evitar ilegalidad

Blinda actividades de Peña

Nos dirigiremos sólo ala militancia, señaló ellíder nacional del PRI

PPRRII

Nieto como candidato, todavía sin registro ofi-cial, como fue en el caso de Veracruz”, comentó.

De igual manera “tenemos abogados vigi-lando antecedentes y notarios dando fe públicade que estamos dentro de los márgenes quenos da” el Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales (Cofipe), comentó.

El dirigente partidista enumeró las accio-nes que no se deben hacer, como es no tenervoz ni imagen de su candidato en mensajes pu-blicitarios de radio y televisión.

“No podemos todavía emitir propagandade nuestro candidato, ni reuniones públicas,ni petición del voto a ciudadanos que no ten-gan el carácter de militantes de nuestro par-tido”, explicó.

Joaquín Coldwell precisó que las activida-des que desarrollará Peña Nieto en los estadosdurante los próximos días se van a caracterizarporque ser reuniones cerradas exclusivamentecon militantes del partido tricolor. “Estamosponiendo mesas de afiliación para aquellossimpatizantes que deseen asistir; tendrán queafiliarse al partido para poder ingresar (a esasactividades)”, anunció el funcionario partidista.

Añadió que se trata de reuniones que ten-drán el carácter de “organización interna del

partido”, como fue en Veracruz, que fue la tomade protesta de comités seccionales y municipa-les, así como de altos comisionados políticos. Enotro tema el presidente nacional del PRI solicitóa las autoridades judiciales y fiscales que se in-vestigue el caso de corrupción del gobierno deCoahuila, sin sesgo partidista y con estrictoapego a la ley.

“La posición del PRI es muy clara. Estamospor que se haga una investigación a fondo res-pecto a la participación de ex funcionarios esta-tales, al igual que de funcionarios federales dela Secretaría de Hacienda que tuvieran que veren este asunto y que aflore la verdad legal”,afirmó. Por ello pidió a las autoridades de pro-curación de justicia que la investigación del casoCoahuila “no se haga con sesgos partidiariossino con estricto apego a la ley”.

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

06

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Por otra parte, el Secretario de Finanzas re-portó que al 30 de septiembre, el gasto totaldel Gobierno del Estado fue de 23 mil 72.6millones de pesos, que representan unavance del 72 por ciento de la ejecución delegreso total programado por 31 mil 902.2millones de pesos autorizados por el Poderlegislativo para el año 2011. Dichas eroga-ciones contemplan todas las acciones de lospoderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asícomo los órganos autónomos, que son losInstituto de Transparencia y Acceso a la In-formación Pública, y Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Tabasco, así como elTribunal Electoral, el Tribunal de lo Conten-cioso Administrativo y la Comisión Estatalde Derechos Humanos. Saiz Pineda dio aconocer que al tercer trimestre del 2010, latransferencia de recursos a los 17 ayunta-mientos ascendió a 5 mil 200.8 millones depesos, de los cuales, 3 mil 74.4 millones co-rresponden a participaciones federales y 2mil 124.4 provienen del Fondo de Aportacio-nes Federales Ramo 33 y del Fondo de Apor-taciones para el Fortalecimiento de losMunicipios y de las Demarcaciones Territo-riales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

GGAASSTTOO DDEELL GGOOBBIIEERRNNOO

El secretario de Finanzas dijo que se han aplicado tareas claves en la definición del Tabasco que todos queremos

OOrrddeenn eenn eell ggaassttoo,, para afrontar retos Compareció ante diputados

para explicar en detalle cómose gastó el presupuesto delgobierno el presente añoAfirma José Saiz Pineda ante diputados

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

07

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El secretario de Administra-ción y Finanzas, José Ma-nuel Saiz Pineda, aseguróante diputados que el go-bierno estatal mantiene suinvariable compromiso yresponsabilidad de adminis-trar bien el ingreso y el

gasto, solo así, recalcó, “con decisiones ade-cuadas, se pueden afrontar los retos y trans-formar a Tabasco de acuerdo a su nuevarealidad económica”.

Durante su comparecencia ante legislado-res de la Comisión Permanente del Congresodel Estado con motivo de la glosa del V informede Gobierno, Saiz Pineda destacó que hoy setienen unas finanzas estructuralmente equili-bradas en nuestro estado, como resultado deuna visión conjunta, de impecable diseño legalpor parte del Poder Legislativo y de su cumpli-mento responsable por parte del Ejecutivo.

El responsable de las finanzas públicas re-conoció que la disciplina presupuestaria y elfortalecimiento de los ingresos del estado, hansido tarea clave en la definición de un Tabasco

A la fecha de corte mencionada para elQuinto Informe, dijo el servidor público, ladeuda pública contratada por el Gobiernodel Estado es de 2 mil 286.1 millones depesos; de ella, 283.3 millones de pesos, fuecontratada con elbanco Santander Ser-fin y 507.49 millonesde pesos con Bano-bras, bajo el esquemade Fondo de Recons-trucción, con cuyacantidad se financianlas obras del los FON-DENES VII y VIII.Aclaró que no deben confundirse la deudapública con las herramientas financieras decorto plazo y las cadenas productivas, que alcorte, la primera se mantienen en 1 mil 260millones de pesos, y las cadenas productivaspresentan un compromiso de pago por 802.9millones de pesos. Subrayó que la deuda pú-blica contratada es dirigida a las acciones dereconstrucción estatal y su estricto manejomantiene a Tabasco entre los diez estadoscon menor deuda del país, de acuerdo a losreportes emitidos por la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público, al tercer trimestrede este año.

DDEEUUDDAA PPÚÚBBLLIICCAA

Orden en el gasto, ppaarraa aaffrroonnttaarr rreettooss

El secretario de Administración yFinanzas dijo que hay equilibrioen el ingreso y gasto deacuerdo a la nueva realidadeconómica de Tabasco, precisó

“Administración y Finanzas acordes a visión y compromisosocial que identifican al gobernador Andrés Granier”, señalóJosé Manuel Saiz

mejor que todos queremos y “acorde a la visióny al compromiso social que identifican al go-bernador Andrés Granier Melo”.

Ante los integrantes de la Comisión Per-manente, los diputados Agustín Somellera Pu-lido, José Carlos Ocaña Becerra, Yolanda Ruedade la Cruz y Marcela de Jesús González García,de la bancada del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI); Juan José Peralta Fócil, del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), yJuan Francisco Cáceres de la Fuente, del Par-tido Acción Nacional (PAN), Saiz Pineda deta-lló a los integrantes de la Comisión aspectosrelevantes en la administración de los recursoscomo el que sitúa a Tabasco entre los 10 esta-dos con menor deuda pública en el país.

Todo lo anterior, abundó, “ha puesto anuestra entidad en el tercer lugar nacional porla calidad y eficiencia del marco normativo desu gasto, gracias, —reconoció—, a esa visiónconjunta de los poderes Legislativo y Ejecu-tivo”.

TTaabbaassccoo,, ccoonn mmíínniimmaass oobbsseerrvvaacciioonneessSaiz Pineda puso en conocimiento de los

legisladores que además en la estricta rendi-ción de cuentas, Tabasco es uno de los cinco es-tados que registraron solamente unaobservación en su Cuenta Pública por parte dela Auditoría Superior de la Federación y ocupael tercer lugar nacional con menos observacio-nes. Precisó en su intervención que la Secreta-ría a su cargo, basada en los principios delegalidad, racionalidad, austeridad, transpa-rencia y rendición de cuentas, en apego a susresponsabilidades, administró los ingresos del

estado que ascendieron a 31 mil 902.2 millonesde pesos autorizados por la actual legislaturacomo presupuesto de egresos del estado de Ta-basco para 2011. El ingreso estatal, resaltó, pro-viene de los rubros de los impuestos, EstatalVehicular (IEV), sobre Nómina y el Especialsobre Producción y Servicios que este año tu-vieron un incremento en su recaudación del 30por ciento más que en 2010.

IImmppuueessttooss ppaarraa eell ddeessaarrrroolllloo ssoocciiaallEn el encuentro con los diputados, el fun-

cionario estatal indicó que del total del gasto delgobierno más de un mil millones de pesos se di-reccionaron a obras de desarrollo social, ten-dientes a disminuir el rezago social a través dela educación, en todas sus modalidades, lasalud, incluyendo la asistencia y la seguridadsocial, entre otros programas sociales.

En el rubro de Federalismo y Coordinacióncon municipios, el gobierno del estado a travésde esa secretaría transfirió cinco mil 200 millo-nes de pesos a los municipios.

Destacó que los ingresos provenientes delImpuesto Estatal Vehicular que este año ascen-dieron a 328 millones de pesos, por instruccio-nes del gobernador Andrés Granier se destinana las ampliaciones del Periférico de Villaher-mosa, de Paseo Usumacinta, así como a diversasobras de Agua y Saneamiento a cargo de CEAS.

Informó que en materia de Seguridad Pú-blica y Procuración de Justicia, al tercer tri-mestre de este año, el gobierno del estadohabía erogado mil 876 millones de pesos, deacuerdo al compromiso del gobernador An-drés Granier de combatir a la delincuencia y elcrimen organizado.

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

Logros en Juegos Panamericanos,victoria en la Copa Oro, triunfo dela Sub-17 y más acciones marcaroneste año

08

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Sueños y lágrimas de los Atletas

AANNUUAA

RRIIOO

DDEEPPOO

RRTTEESS

22001111Lo mejor delos deportes

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

09

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

En lo que parecía un buen año paraPumas de la UNAM, al final terminó en frus-tración ya que cuando pensaba en repetir unbicampeonato, la salida de jugadores impor-tantes, cuatro goleadas recibidas y un empatefinal con Tijuana le impidieron ir a buscarlo.

En el Torneo Clausura 2011 todo le salióbien al equipo auriazul e incluso jugadorescomo Francisco Palencia jugaron como en susinicios y en su mejor momento, lo que contri-buyó a que se lograra el campeonato contraMorelia (global 3-2). Todo fue alegría en elseno del representativo de la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM), que sevolvió a vestir de fiesta con el recorrido delequipo por las instalaciones universitarias.Ahí, el rector José Narro Robles demandó larenovación de contrato de Palencia para ir porel bicampeonato. Bajo esa perspectiva, elequipo inició el Apertura 2011 pero con la ilu-

sión de repetir lo realizado en el 2004 bajo elmando de Hugo Sánchez que lo llevó a con-seguir los dos torneoscortos para coronarasí un gran año. Sinembargo, la directivadejó ir jugadores im-portantes como el vo-lante brasileñonaturalizado mexi-cano, Leandro Au-gusto, quien de lanoche a la mañanapasó a formar partedel recién ascendidoXolos de Tijuana, unagran pérdida para elequipo auriazul. De lamisma forma salieron Israel Castro, quien fuecontratado por Cruz Azul, así como Jehu Chia-

pas y Fernando Morales, traspasados al SanLuis, además la directiva no logró retener al

paraguayo Dante López, que al no llegar a unarreglo con Pumas regresó a su país.

México ganó la Copa de Oro aún cuandofaltaban 14 minutos por jugarse. Un soberbiogol de Giovani dos Santos hizo sentir campe-

ones a todos los mexicanos del Rose Bowlantes de tiempo. Justificado el anhelo con unpiropo futbolístico, una pieza arquitectónicainvaluable.

El chico del gran talento mexicano se re-volvió como un ciclón en el área, la miradapegada al balón, dejó en el suelo al portero

Tim Howard y elevó elbalón exactamente alcuadrante superiorderecho a pesar del es-tiramiento del defensaCherundolo por sa-carlo con la cabeza.

Ahí estalló el esta-dio, el júbilo, las satu-ras de venganza y elpasado que perseguíacomo un espectro al

Tricolor. México acaricia su futuro con bene-plácito y ganó su derecho para ir a la Confe-deraciones de Brasil 2013, gracias a un equipoque increíblemente se fortaleció por los pro-

blemas exteriores como los positivos de do-paje. José Manuel de la Torre aprendió a per-mear la sensibilidad de cada uno de susintegrantes a los que levantó incluso de unaadversidad tan grande como ir perdiendo lafinal 2-0.

Los goles de Bradley y Donovan causa-ron un efecto inverosímil en la identidad me-xicana, confundida por dos pegadasestadunidenses que provocaron que elChepo evocara a los mil demonios.

Pero México no sólo se levantó con ente-reza, guiados a tientas, primeramente, por lacalidad de Pablo Barrera, sino que dejó sen-tir todo su poderío con la velocidad de Gio-vani dos Santos, un tipo que parece haencontrado el punto exacto de su madura-ción. Fue venenoso y artístico cuando se lerequirió para irrumpir en el juego.

“Un Tri perfecto”, “México en la cima delmundo”, “Histórico bicampeonato”, “Los niñosque tocan el cielo”, “Generación dorada”,“Nuevos niños héroes”, fueron los titularesque plasmaron la coronación de la selecciónmexicana Sub-17 de futbol en la Copa delMundo México 2011.

Desde esa tarde noche del 10 de julio seempezaron a dar en los medios electrónicosdichos encabezados que se apoderaron de lasediciones impresas de los periódicos en todoel país para resaltar el título ganado por elequipo dirigido por Raúl Gutiérrez.

En un futbol sediento de títulos mundia-les, apenas el segundo -con el primero ganadopor el equipo de Jesús Ramírez y los “Gio”,Vela, Villaluz, Juárez, Moreno, Araujo y demás,

la coronación fue una fiesta nacional que tuvosu clímax, no en lafinal, sino en el par-tido semifinal anteAlemania. Si bien el“Potro” Gutiérrez ysus adolescentes tu-vieron desde el pro-ceso de preparaciónese único sueño dejugar los siete partidosy levantar el trofeo, locierto es que tuvieronun inicio que dejódudas, incertidumbrey hasta desconfianza en el trabajo del estrategay desenvolvimiento del conjunto.

TTRRAASS TTÍÍTTUULLOO,, PPUUMMAASS TTEERRMMIINNÓÓEELL AAÑÑOO CCOONN FFRRUUSSTTRRAACCIIÓÓNN

MMÉÉXXIICCOO GGAANNAA CCOOPPAA OORROO YY CCAALLIIFFIICCAAAA LLAA CCOONNFFEEDDEERRAACCIIOONNEESS

LLAA SSUUBB--1177:: LLOOSS NNIIÑÑOOSS QQUUEE TTOOCCAARROONN EELL CCIIEELLOO

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

10

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Tigres de la UANL tuvo en este 2011 unaño de ensueño que culminó con el título delTorneo Apertura, un boleto a la Copa Liberta-dores del 2012 y también para la próxima Ligade Campeones de la Concacaf.

La llegada del técnico Ricardo “Tuca” Fe-rretti desde hace año y medio al timón de losfelinos cambió por completo la cara de unequipo que durante largo tiempo estuvo enproblemas, incluso en la situación del des-censo. Sin embargo, el estratega brasileño y lanueva directiva, encabezada por AlejandroRodríguez, lograron llevarlo a los primerosplanos en este año que culmina y prueba deello es que en el Clausura 2011 terminaron enla cima de la clasificación general con 35 pun-tos. La ilusión de adjudicarse un título en esecertamen se cortó de manera inmediata, luego

que en la ronda de cuartos de final fue elimi-nado por Chivas delGuadalajara, pero elbuen trabajo ya sehabía plasmado.

Esto último tam-bién quedó en las es-tadísticas, porque enel Clausura 2011 losTigres impusieronuna marca en los tor-neos cortos del futbolmexicano que fue lade menos goles recibi-dos con nueve, con locual superó los 10 queen el Bicentenario 2010 recibió Pumas de laUNAM, también bajo el mando de Ferretti.

El mismo rasero fue para todos, fue comouna guillotina para el capitán Rafael Márquez,José de Jesús Corona, Luis Ernesto Michel ylos de la Sub-22 en la aplicación de la disci-

plina durante este 2011 en las selecciones na-cionales, dentro y fuera de la cancha.

“Está muy claro, la disciplina siempre vaa ser prioridad dentro de selecciones nacio-nales, no es de ahora, es desde hace tiempo, yhemos tratado de ser lo más congruentes po-

sible con los hechos”, declaró el 8 de noviem-bre el técnico nacional José Manuel “Chepo”de la Torre. Para el encuentro ante Serbia, el 11de noviembre en el estadio La Corregidora,

causó sorpresa la au-sencia de Rafael Már-quez en la lista deconvocados.

El 1 de noviem-bre, al concluir el par-tido de Red Bull anteGalaxy, “Rafa” aventóun balón a LandonDonovan y se armóuna gresca, suficientepara perder su lugaren la lista de llamados.

“Quiero dejarclaro: no es castigo, nada más no se convocó”,declaró el “Chepo” en la conferencia deprensa. Para ese encuentro ante Serbia fuedado de baja por lesión el arquero GuillermoOchoa y José Manuel pensó primero en LuisErnesto Michel, pero el cancerbero de Chivas

de Guadalajara tuvo una actitud antideportivaante el defensa Javier Muñoz (Pachuca) y lotachó. Eso abrió las puertas al retorno delguardameta José de Jesús Corona a la selec-ción mayor, después de haber sido el titular dela Sub-22 que ganó la medalla de oro en losJuegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El 16 de mayo, el Director General de Se-lecciones Nacionales, Héctor González Iñá-rritu, informó en conferencia de prensa de laexclusión de Corona para la Copa Oro de laConcacaf, misma que ganó el Tricolor.

El motivo, haber dado un cabezazo enpleno rostro al argentino Sergio Martín, pre-parador físico de Morelia en la “vuelta” de lassemifinales del Torneo Clausura 2011 del ba-lompié azteca.

En aquella conferencia del 8 de noviem-bre, el “Chepo” le puso énfasis a sus palabras.“Lo quiero dejar claro, porque no quiero esasdisyuntivas que a veces manejan, lo hemos ex-presado: dentro y fuera de la cancha, a todashoras y en todos lugares (debe haber disci-plina). Así o más claro”.

El alemán Sebastian Vettel fue el líder in-discutible este 2011 en la Formula 1, apenasregistró un retiro con 17 podios en 19 carrerasy solo una vez estuvo más allá del tercer lugaral ocupar en el Gran Premio de la India elcuarto sitio, por lo que a cuatro fechas de ter-minar el campeonato se proclamó bicampeóndel serial automovilístico.

A lo largo de la temporada contabilizó 392puntos, su más cercano competidor fue el bri-tánico Jenson Button de McLaren con 270, Vet-tel se llevó de calle a todos sus competidores,y ni siquiera su compañero de equipo MarkWebber estuvo a la altura ya que en la últimacompetencia en Brasil pudo lograr su primerabandera a cuadros.

A lo largo de la temporada consiguió 15“poles”, y 11 primeros lugares, algo casi ex-traordinaria por la constancia que mostró suRed Bull, el cual difícilmente se vio en apuros,

lo que le hizo obtener en gran parte del cam-peonato una ventaja considerable sobre susdemás competidores.

Tras la facilidad con la que Vettel se pro-clamó campeón, elpremio de consola-ción o subcampeo-anto, se vio muycodiciado por el restode pilotos estelares, labatalla llegó hasta elúltimo Premio deBrasil, en que los bri-tánicos Jenson Button,Lewis Hamilton, Mark Webber y el españolFernando Alonso llegaron con posibilidades,unos más reales que otros.

Canadá fue su gran carrera después deuna histórica remontada, logró rebasar en laúltima curva de la última vuelta a Sebastian

Vettel, al que un error propio le costó la ca-rrera, después experimentó dos retiros de ahíse enfiló en los primeros lugares el resto delaño, solo en Corea estuvo fuera con un cuarto

sitio. Con 270 puntos y sin conseguir ningunapole fue suficiente el tercer lugar en el Cir-cuito de Interlagos para quedarse con el pre-mio de consolación, mientras que LewisHamilton, al que los medios daban con másprobabilidades fue quinto en el campeonato.

TTIIGGRREESS VVIIVVEE UUNN 22001111 DDEE EENNSSUUEEÑÑOO

RROODDAARROONN TTEEMMPPOORRAALLMMEENNTTEE CCAABBEEZZAASS TTRRIICCOOLLOORREESS

SSIINN RRIIVVAALL EELL BBIICCAAMMPPEEÓÓNN SSEEBBAASSTTIIAANN VVEETTTTEELL

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

11

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Los Juegos Panamericanos de Guadala-jara 2011 concluyeron después de 17 días decompeticiones en las que se rompieron ré-cords, se ganaron plazas para Londres 2012,surgieron nuevas estrellas y se apagaron otras.

Los siguientes son los principales aconte-cimientos que marcaron los 17 días de Juegosdesde su inauguración el 14 de octubre.

-Día 14: El presidente de México, FelipeCalderón, declara abiertos los XVI Juegos Pan-americanos en el estadio Omnilife de Guada-lajara, ante 49 mil espectadores.

La clavadista Paola Espinosa, campeonamundial y medallista olímpica, enciende el pe-betero de los Juegos.

-Día 15: Estados Unidos cumple los pro-nósticos en la primera jornada de competicióny ya lidera el medallero, con 14 preseas, lamitad de oro. El primer metal dorado de losJuegos fue a parar a la estadounidense Hea-ther Irmiger, en ciclismo de montaña.

-Día 16: Brasil, Colombia y México desta-can en el grupo de países latinoamericanos,con cuatro oros, dos cada uno, respectiva-mente. Óscar Soto gana el primer oro de Mé-xico en la prueba de pentatlón modernomasculino.

-Día 18: La mexicana Cynthia Valdez suma

su segundo de oro al vencer en la final indivi-dual del concurso de mazas de la gimnasia rít-mica. La jalisciense también se había colgadoel oro en la final con aro.

-Día 21:Thiago Pereira se convierte en eldeportista de su país más laureado de la his-toria de los Panamericanos, con 12 oros (seis enRío 2007 y seis enGuadalajara 2011).

La mexicana Ma-risol Guadalupe Ro-mero se adjudica eloro en los 10 mil me-tros. En los 5 mil, ganael mexicano Juan LuisBarrios.

-Día 27: Méxicovive un momento his-tórico al llegar a los 31oros y superar los ob-tenidos en unos Pan-americanos, 23 en Mar del Plata 1995.

La mexicana Marisol Guadalupe Romerogana los 5 mil metros (16:24.08), tres días des-pués de haber vencido en los 10.000.

Primer caso de dopaje en la competición.Se trata del canadiense Aaron ChristopherRathy, plata en tabla del esquí náutico, que dio

positivo por el estimulante methylhexanea-mina. Se le retiró la medalla.

-Día 29: Los atletas mexicanos copan lasdos primeras plazas en los 50 kilómetros mar-cha. El triunfo fue para Horacio Nava, seguidode su compatriota José Leyver Ojeda. El broncese lo llevó el guatemalteco Jaime Daniel Qui-

yuch. Estados Unidos cierra como líder delmedallero, con 236 preseas, 92 de ellas de oro.Le siguen Cuba, Brasil, México y Canadá.

El presidente de la Organización Depor-tiva Panamericana (ODEPA), el mexicanoMario Vázquez Raña, declara finalizados los“mejores Juegos Panamericanos de la historia”

Evidenció al que había sido considerado elmejor libra por libra. Desnudó sus limitantesante el boxeo a distancia, lo supo llevar a lolargo de 12 rounds, pero al final los jueces no ledieron la victoria. No obstante, el capitalinoJuan Manuel Márquez demostró, sobre el ringdel MGM Grand, que su boxeo es superior queel supuesto mejor monarca mundial MannyPacquiao. Para muchos aficionados y gente delboxeo, se trató de la mejor pelea del año de un

pugilista azteca y una de las mejores a nivelmundial. Por la manera en que planteó la peleay por la contundencia de sus golpes en un ros-tro de un filipino que no conoce la derrotadesde hace seis años, Dinamita brilló, pese auna segunda derrota ante el asiático.

Estos fueron los hashtags que circularon eldía de la pelea entre Márquez y Pacquiao. Eltema fue lo más tuiteado tanto en México comoen las Filipinas.

Los experimentados Erik Morales y JorgeArce lograron hazañas al sumar nueve títulosmundiales en diferentes divisiones y los jóve-nes Julio César Chávez Carrasco y Saúl Alva-rez se convirtieron en monarcas mundiales, enlo más destacado del boxeo mexicano en el2011. “El Terrible” Morales venció a su compa-triota Pablo César Cano por nocaut en sep-tiembre en Las Vegas, Nevada, paraadjudicarse el vacante título mundial superli-gero del CMB, su cuarto absoluto en diferentesdivisiones para ser el primer mexicano con eselogro. El tijuanense agregó el cinturón superli-gero a los campeonatos obtenidos en las esca-las supergallo, pluma y superpluma que habíalogrado en la década pasada, todos reconoci-dos por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Otro experimentado peleador llenó pla-nas con sus victorias sobre el ring, el sinalo-ense Jorge “Travieso” Arce se convirtió en elprimer latino con campeonatos en cinco dife-rentes categorías al obtener en el presente ca-lendario los fajínes gallo y supergallo.

El carismático púgil noqueó al imbatido

puertorriqueño Wilfredo Vázquez jr. para arre-batarle el cinturón supergallo de la Organiza-ción Mundial de Boxeo, en Las Vegas, Nevada,su cuarto en distintos pesos tras haberse adju-dicado el minimosca, mosca interino y super-mosca. Arce Armenta no se conformó y ganóla diadema galloOMB al superar pordecisión al indonesioAngky Angkota, suquinto título mundialpara convertirse en elúnico en América La-tina con cinco dife-rentes cinturones, entoda una hazaña.

La sangre nueva del boxeo azteca tambiéntuvo a sus destacados representantes con el si-naloense Julio César Chávez Carrasco, quiense proclamó monarca mundial medio y el ja-lisciense Saúl “Canelo” Alvarez, en superwel-ter, ambos por el CMB.

El hijo del legendario Julio César Chávezse convirtió en el primer mexicano en coro-

narse monarca mundial de peso medio al ven-cer por puntos al invicto alemán SebastianZbik en el mes de junio ante un lleno en el Sta-ples Center de Los Angeles, California.

Otro joven que también aprovechó laoportunidad de coronarse fue Saúl “Canelo”

Álvarez al conseguir el título superwelter delCMB ante el británico Matthew Hatton enAnaheim, también en el Estado de California.

El carismático jalisciense expuso la coronaen dos ocasiones ante Ryan Rhodes y KermitCintrón y también tiene en el horizonte com-bates millonarios si se afianza en el trono uni-versal de las 154 libras.

HHAAZZAAÑÑAASS DDEE MMOORRAALLEESSYY AARRCCEEYYTTÍÍTTUULLOOSS DDEE CCHHÁÁVVEEZZ JJRRYY““CCAANNEELLOO””

EELL RROOBBOO EENN LLAASSVVEEGGAASS

GGRRAANN FFIIEESSTTAA CCOONN LLOOSS JJUUEEGGOO PPAANNAAMMEERRIICCAANNOOSS

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

12

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Antonio Margarito dio una gran peleaante el puertorriqueño Miguel Cotto sin em-bargo el doctor de la misma la detuvo en elround 10 y ya no permitió que el Tornado deTijuana Margarito saliera a pelear el décimoepisodio luego de ver el estado de su ojo ce-rrado e inflamado. Ese mismo ojo del cualMargarito fue operado luego de su pelea conPacquiao fue su talón de Aquiles ya que leimpidió poder seguir en un combate que

hasta antes del round 9 estaba parejo en laspuntuaciones entre ambos pugilistas. La de-cisión de parar la pelea quizá fue lo mejorpara evitar una lesión más fuerte en el ojo deMargarito. La esquina y el propio Margaritosolicitó al Doctor que lo dejara continuar pe-leando pero el Doctor decidió que lo mejorera detener el combate por su propio bien yde esa forma terminó el combate por nocauttecnico en el round 10.

En el sexto partido de la Serie Mundial encasa de los Cardenales, los Rangers de Texasestuvieron dos veces a un strike de su primertítulo. Al disparar un jonrón al abrir la partebaja del 11mo inning, David Freese se encargóde poner fin a un duelo en el que nadie que-ría rendirse. Con dos outs en el noveno, Fre-ese había salvado a San Luis con un triple dedos carreras que empató el juego ante el ce-rrador dominicano Neftalí Féliz. Josh Hamil-ton conectó un jonrón para darle a Texas unaventaja de dos carreras en el décimo, peroLance Berkman lo empató con un sencillo en

la parte baja. Al día siguiente, en el primerséptimo juego en unaSerie Mundial desde2002, San Luis se con-sagró en la despedidadel dominicano AlbertPujols. En el tercer en-cuentro, éste habíademostrado por quées el mejor bateadorde su generación al pegar tres jonrones en unjuego, como sólo Babe Ruth y Reggie Jacksonlo habían hecho

La polémica fiesta taurina que se celebraen México, vivió una tragedia por la muertedel portero del servicio de plaza, SalvadorMartínez, como consecuencia de una espeluz-nante cornada que sufrió el fin de semana.

El ‘monosabio’, como se conoce en elargot taurino, fue sorprendido por el animal,

que saltó del ruedo al pasillo de la plaza deToros Nuevo Progreso de Guadalajara.

El novillo lo cogió por el pecho y se lo llevóvarios metros colgado de un pitón, provocán-dole destrozos en el pulmón, intestinos e hí-gado. Este martes se informó de su muerte enun nosocomio de la capital jalisciense.

Djokovic y Nadal sintetizan el tenis mo-derno, lunes 12 de septiembre: ¿Quién dijoque un game no alcanza para sintetizar unpartido entero de tenis? Así fue el tercergame del segundo set de la final entre NovakDjokovic y Rafael Nadal en el Abierto de Es-tados Unidos, un monumento a la excelen-cia. El game duró 17 minutos y tuvo 22puntos, ocho deuces y seis puntos de quie-bre. Hubo siete peloteos de más de 10 golpes,muchos de una calidad imposible, y un

punto requirió 28 golpes. Djokovic cantó vic-toria al final del game, del set y del partido.En una temporada como pocas, el serbio seconfirmó como el número uno del mundo yrompió el duopolio que el suizo Roger Fede-rer y el español Nadal habían ejercido en lacima de los ránkings desde 2003. Ocho —Texas se queda a un out de la Serie Mundial,jueves 27 de octubre: Sin exagerar, puedehaber sido el mejor juego de la historia deGrandes Ligas.

El clímax fueron los cuatro clásicos con-tra Real Madrid en 18 días entre abril y mayo,en que los madridistas sólo se llevaron la Copadel Rey como consuelo. Pero de los siete clási-cos de 2011, el momento que subrayó la malasangre entre los archirrivales fue la final de laSupercopa, cuando el técnico portugués JoséMourinho le metió un dedo en un ojo al auxi-liar del Barsa Tito Vilanova. Barsa rió primeroy rió último, ya que ganó la liga y la Supercopa

en España, la Champions sobre el Manches-ter United y el Mundial de Clubes con baileante Santos, para cerrar un año excelso en quecertificó su estatus como uno de los mejoresequipos de la historia. El delantero argentinoLionel Messi brilló más en un equipo pobladode figuras porque hizo golazos en momentosclave, como el slalom contra seis madridistasen la Champions o el sombrerito que abrió lagoleada al Santos.

CCOOTTTTOO CCAALLLLAA AA AANNTTOONNIIOO MMAARRGGAARRIITTOO

MMOORRTTAALL CCOORRNNAADDAA

CCAARRDDIINNAALLSS GGAANNAANN SSEERRIIEE MMUUNNDDIIAALL

GGRRAANNDDEESS DDEELL TTEENNIISS

CCLLÁÁSSIICCOO EESSPPAAÑÑOOLLYY TTRRIIUUNNFFOOSS

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

13

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Durante este año en la escena cultural sepresentaron diversos acontecimientosque marcaron nuevo legados asícomo la partida de grandes talentos

Pérdidas y sorpresas

AANNUUAA

RRIIOO

CCUULLTT

UURRAA

22001111Lo mejor dela Cultura

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

14

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Ernesto Sabato, Gonzalo Rojas, Eliseo Al-berto, Daniel Sada, Leonora Carrington, Eu-genio Toussaint, Daniel Catan, Tomás Segoviay Michael Descombey, son algunas de las per-sonalidades del mundo de la cultura que fa-llecieron este 2011, dejando un importantelegado en cada una de sus disciplinas.

El año apenas comenzaba cuando el 2 deenero la muerte sorprendió al historiador, ca-tedrático y arqueólogo español Manuel RiuRiu, quien se distinguió como especialista enarqueología rural.

Llevó a cabo excavaciones en la necrópo-lis y poblado de La Torrecilla (Arenas del Rey),asentamientos de la Mezquita de Busquístary de las Mesas de Villaverde (Bobastro); VillaSeñorial de San Lorenzo de Morunys, y po-blados medievales de Saldes y de Caulers enCaldas de Malavella.

El escritor, historiador y militar españolGabriel Cardona, autor de numerosos libros yartículos en medios de comunicación, opuestosistemáticamente a las tesis totalitarias impe-rantes en el Ejército, falleció el 5 de enero pa-sado. Un día después, el 6 de enero, murió lapoetisa mexicana Susana Chávez, quien ade-más de ser activista en pro de los derechos hu-manos, publicó a lo largo de su corta vida, 37años, un buen número de poemas. A ella se leatribuye la frase “Ni una muerta más”, enar-bolada por organismo civiles de Ciudad Juá-rez, Chihuahua. El día 10 de ese mismo mes, laargentina María Elena Walsh, conocida comoel “mito viviente”, “prócer cultural” y “blasónde casi todas las infancias” por sus aportacio-nes a la poesía, la literatura infantil, la músicay la dramaturgía, dejó de existir.

El novelista estadounidense ReynoldsPrice, miembro de la Academia Estadouni-dense de las Artes y las Letras, falleció el 20 deenero; dos días después le siguió el artista, es-cultor y fotógrafo también estadounidense,Dennis Oppenheim.

El 3 de febrero se registró el deceso delpoeta narrador y ensayista francés EdouardGlissant, mientras que el día 8 de ese mismomes, también fallecieron los músicos mexica-nos Eugenio Toussaint y Enrique Jasso Men-doza, formador de numerosas generacionesde cantantes de ópera. El cuentista, escritor ydiplomático colombiano David Sánchez Juliao,falleció el 9 de febrero, mientras que Allen W.Phillips, mexicanista estadounidense, espe-cialista en el poeta Ramón López Velarde,murió el 18 de ese mes.

El historiador e intelectual mexicano,además de sociólogo y politólogo, José Itu-

rriaga Sauco, quien se distinguió por asesorara diversos presidentes de su país como AdolfoLópez Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, perecióel 20 de febrero pasado.

El 29 de marzo murió el tenor británicoRobert Tear, mientras que el Premio Nobel deMedicina 1976, el científico estadounidenseBaruch Samuel Blumberg, quien detectó elvirus de la Hepatitis “B” y desarrolló su va-cuna, falleció el 5 de abril.

El compositor mexicano Daniel Catán,autor de diversas óperas de gran éxito en Es-tados Unidos, como la “Hija de Rappacini” e“Il Postino”, fue sorprendido por la muerte el10 de abril, en tanto el poeta chileno GonzaloRojas, cuya obra es ampliamente reconocidadentro de la literatura hispanoamericana, dejóeste mundo el 25 de este mismo mes.

AAddiióóss aa EErrnneessttoo SSáábbaattooOtra de las figuras más relevantes dentro

de la literatura hispanoamericana que dejó deexistir el 30 de abril de este año fue el escritorargentino Ernesto Sábato, quien estaba pró-ximo a celebrar sus 100 años de vida comoautor de importantes obras sobre la condiciónhumana, entre ellas “El túnel”, “Sobre héroesy tumbas” y “Abaddón el Exterminador”.

Carlos Trillo, guionista de historietas y es-critor de origen argentino, autor de “Loco Chá-vez” y “Clara de noche”, entre muchas otrastiras cómicas, falleció el 8 de mayo, mientrasque la pintora surrealista y escritora inglesa,Leonora Carrington, quien desarrolló lamayor parte su obra plástica en México, pere-ció el día 25 de este mes.

Jorge Semprún, quien fuera escritor, inte-lectual, guionista de cine y político español, fa-lleció el 7 de junio, en tanto, el pintorestadounidense Cy Twombly, quien destacóen la corriente del expresionismo abstracto,

murió en la ciudad de Roma, Italia, donde re-sidió por más de 50 años.

SSoorrpprreennddee llaa mmuueerrttee aa AAddoollffoo SSáánncchheezzEl filósofo, escritor y profesor hispano-

mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, quien des-arrolló la mayor parte de su obra en México,pereció el 8 de julio. En ese mismo mes, peroel día 20, la muerte sorprendió al pintor y gra-bador británico Lucian Freud.

El escritor y periodista cubano Eliseo Al-berto, murió el 30 de julio en México, dondepermaneció en el exilio desde 1990. El autor de“Caracol Beach”, falleció luego de permane-cer en terapia intensiva tras recibir un tras-plante de riñón. El músico y cantanteargentino Chango Farías Gómez, intérprete demúsica folclórica y político del peronismo,murió el 24 de agosto a consecuencia de unparo cardiaco, en tanto, el pintor británico Ri-chard Hamilton, lo siguió el 13 de septiembre.

La escritora holandesa, Hella Haasse, co-nocida como la “Gran dama de la literaturaneerlandesa”, dejó este mundo el 29 de sep-tiembre, mientras que el inmunólogo cana-diense y Premio Nobel de Medicina 2011,pereció el 30 de este mismo mes.

El barítono sueco, Ingvar Wixell, quiendestacó a nivel internacional por desarrollardiversos papeles en el bel canto, como “Papa-geno” en “La flauta mágica”; “El sargento Bel-core”, en “El elixir de amor”; “El barón deScarpia” en “Tosca”; y “Simón Boccanegra” en“Don Giovanni”, falleció el 8 de octubre.

Tomás Segovia, quien destacó como unode los más importantes poetas, ensayistas yescritores españoles del siglo XX, con un am-plio reconocimiento a nivel internacional dejóde existir el 7 de noviembre pasado.

Le siguió el también destacado poeta ynarrador mexicano Daniel Sada, quien falle-ció el 18 de noviembre, el mismo día en quefuera galardonado con el Premio Nacional deCiencias y Artes 2011 en la categoría de lin-güística y literatura, reconocimiento que ya nopudo recibir. El mes de diciembre inició con lamuerte de la novelista alemana Christa Wolfy del magaka, animador y productor cinema-tográfico Shingo Araki, autor de la serie “Loscaballeros del zodiaco” y del video juego“Sanctuary Battle”, que logró posicionarsecomo el tercero más popular a nivel mundialal vender 60 mil copias. La muerte más re-ciente registrada este 2011 fue la del bailarín ycoreógrafo francés Michael Descombey, quienvivió la mayor parte de su vida en México,donde fundó el Ballet Teatro del Espacio.

El cantautor argentino Facundo Cabral,de 74 años de edad, fue asesinado a tiros en lacapital de Guatemala, donde había ofrecido

unos recitales la última semana,informó su representante.

“No sé cómo pasó y porqué razón, porque Facundo esun hombre reconocido en todoel mundo y creo que nadietiene un interés en matarlo”,declaró su representante, DavidLlanos. Cabral fue atacado a

tiros por desconocidos, tras abandonar estamadrugada su hotel con rumbo al aeropuertointernacional La Aurora para viajar a Nicara-

gua. El artista recibió varios impactos de balay murió en el lugar.

“Estábamos yendo al aeropuerto para Ni-caragua. No sé nada más y no sé que ocurrió,pero es de lamentar y es aterrador”, dijo Lla-nos. Otro vehículo, en el que viajaban susguardaespaldas, recibió unos 25 disparos, peronadie salió herido, informó la Policía.

“El Presidente de Guatemala, ÁlvaroColom, está consternado por este hecho co-barde”, dijo el secretario de Comunicación So-cial de la Presidencia, Ronaldo Robles.

LLAASS IIRRRREEPPAARRAABBLLEESS PPAARRTTIIDDAASS

MMAATTAANN AA FFAACCUUNNDDOO CCAABBRRAALL

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

15

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

Un año fecundo en materia de hallazgos,es el reporte que el Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH) entrega comoparte de sus resultados en materia de pro-yectos de investigación interdisciplinariosrealizados en 2011.

Estos trabajos, se han llevado a cabo endiversas entidades de la República Mexi-cana, entre ellas Chihuahua, Durango, Mo-relos, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Chiapas,Quintana Roo y la Ciudad de México.

Entre los hallazgos, que seguirán repor-tando conocimientos en los meses y años ve-nideros, conforme avancen los estudios,destacan: Prehistoria bajo el agua de Quin-tana Roo, Escalinata jeroglífica en Campechey Cementerio prehispánico en Tabasco.

Lo mismo que Guerreros de Copán ensitio chiapaneco, Xiximes sí practicaban laantropofagia y Relieve olmeca en Morelos,entre otros. Respecto a Prehistoria bajo elagua de Quintana Roo, vale la pena mencio-nar que se trata de un cráneo humano y hue-sos de megafauna prehistórica, cuyaantigüedad podría rebasar los 10 mil años;dichos hallazgos fueron detectados en el sitioHoyo Negro, que forma parte del sistema decuevas inundadas Aktún-Ha, en este estado.

De acuerdo con un comunicado delINAH, la exploración de esa cueva sumer-gida comenzó hace cuatro años y debido aque los materiales se encontraron separadosa una distancia de entre 20 y 30 metros, aúnno es posible establecer si corresponden a unmismo evento, ni su datación exacta.

Por su parte, Escalinata jeroglífica enCampeche se localizó en el sitio maya deno-minado El Palmar, donde expertos del INAHy de las universidades de Arizona, de Esta-dos Unidos, y Nacional Autónoma de Méxicollevaron a cabo el rescate, preservación ydesciframiento preliminar de esta escalinatade seis peldaños, que conserva 90 bloquescon más de 130 cartuchos o conjuntos jero-glíficos mayas.

Según los estudios, estos hallazgos se re-fieren a sucesos registrados en el PeriodoClásico (250-900 d.C.) y llevó a determinarque esta antigua ciudad mantuvo contactoscon las metrópolis de Copán, hoy Honduras,y Calakmul, en esa misma entidad, hace casimil 300 años. Mientras que Otro jugador depelota en Zacatecases una escultura ci-líndrica que repre-senta a unpersonaje igual yque, a diferencia deotra hallada a finesde 2010, se encon-tró completa;ambas piezas fue-ron talladas entre900 y 1100 d.C. ysus dimensionesoscilan entre 1.75metros de alto y 56centímetros de diá-metro.

Estas figurasen piedra son úni-cas en su tipo entodo lo que fue elárea mesoamericana, pues únicamente sehan reportado otras esculturas similares enla Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas,las cuales representan a cautivos de guerra y

fueron halladas en Teúl, sitio ubicado al surde esta entidad y el cual es habilitado parasu apertura al público en 2012.

CCeemmeenntteerriioo pprreehhiissppáánniiccoo eenn TTaabbaassccooOtros de los hallazgos destacables de

2011 fue el Cementerio prehispánico en Ta-basco, integrado por 116 entierros con másde mil años de antigüedad; 66 de ellos (des-cubiertos al interior de urnas) correspondían

a individuos de la élite del lugar y los 50 res-tantes a personas del pueblo, que fueron dis-puestos como acompañantes.

Se trata de la muestra esquelética másgrande recuperada hasta ahora en las llama-das Tierras Bajas Noroccidentales del área

maya, y fue descubierta en tres montículosubicados en la periferia de la Zona Arqueo-lógica de Comalcalco.

Los Guerreros de Copán en sitio chiapa-

neco también resultó ser un hallazgo impor-tante de este 2011. En Toniná, Chiapas, fue-ron ubicadas dos esculturas que representana cautivos de guerra, las que corroboraron laalianza que sostuvieron hace mil 300 años losseñoríos de Copán (Honduras) y Palenque(México) contra aquella ciudad maya.

Tras una serie de estudios de antropologíafísica, expertos del INAH descubrieron que losXiximes sí practicaban la antropofagia con finesrituales, una costumbre de la cual se les acu-saba en documentos coloniales.

Los estudios se realizaron en 48 huesos,donde se observaron huellas de corte y dehaber sido hervidos en al menos el 80 porciento de la muestra ósea, lo que revela queel canibalismo no era una práctica cotidiana,sino un ritual celebrado sólo entre xiximes,es decir, que únicamente se consumían entreellos para “alimentarse del alma del otro”.

El Relieve olmeca en Morelos es un ha-llazgo de dos mil 800 años de antigüedad enel sitio de Chalcatzingo, y con el cual sesuman poco más de 40 bajorrelieves recupe-rados en ese lugar.

Debido a que el monumento, de 1.5 mde alto y una tonelada y media de peso, sehalló fragmentado en 11 partes, durante va-rios meses restauradores del INAH efectua-ron labores de conservación, que ahorapermiten admirar tres felinos de perfil, sen-tados y mirando hacia el poniente, mismosque pertenecen al relieve.

MMoommiiaass TTaarraahhuummaarraassIgualmente, las Momias Tarahumaras en

Sierra de Chihuahua, otro hallazgo relevantedel año, son dos cuerpos humanos parcial-mente momificados con una antigüedadentre 800 y mil años, que fueron recuperadosen la cueva “El gigante”, en el municipio deGuerrero. Al parecer, los individuos fueroncolocados sobre el suelo de la cueva comobultos, y alrededor les pusieron ofrendas;posteriormente la entrada de la cavidad fuesellada con un muro de tierra, las condicio-nes del lugar ayudaron a que los restos sepreservaran, y de esta manera se dio unamomificación natural.

Igualmente, este 2011 arqueólogos des-cubrieron una gran plataforma circular, edi-ficada con piedras de tezontle, unidas con

lodo y recubri-miento de estuco,frente al TemploMayor, que podríacontener los restosde algunos de losgobernantes de esaciudad prehispá-nica.

Esta construc-ción ceremonial deaproximadamente15 metros de diá-metro y 1.5 metrosde altura, fue reali-zada entre 1469 y1481 d.C., duranteel mandato del tla-toani Axayácatl. Enel espacio conocidocomo El Palacio, en

la Zona Arqueológica de Kabah, en la regiónPuuc o serrana de Yucatán, se halló una seriede restos arquitectónicos de mamposteríacon más de mil años de antigüedad.

RREELLEEVVAANNTTEESS HHAALLLLAAZZGGOOSS AARRQQUUEEOOLLÓÓGGIICCOOSS

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 23 de diciembre de 2011

16

La V

ozde

Taba

sco23

DEDI

CIEM

BRED

E201

1

La Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara celebró su 25 aniversario con un pro-grama de actividades encabezado por dospremios Nobel: Mario Vargas Llosa y HertaMüller.

La Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara, dedicada este año a Alemania, con-cluyó con un récord de 659.000 visitantes y la

participación de cerca de 800 autores, informóel domingo la presidencia del evento editorial,considerado el más importante de habla his-pana. “La feria es ahora más internacional queiberoamericana, pues hay presencia de otrasregiones. Con las estadísticas estimativas esque al cierre asistirán 659.000 con boleto pa-gado, que es un incremento de 8% respecto alaño pasado”, dijo en conferencia Raúl PadillaLópez, presidente de la FIL.

La feria, que inició el 26 de noviembre pa-sado con la presencia de 1.900 editoriales de42 países, estuvo dedicada a Alemania y contócon la asistencia de la premio Nobel de litera-tura 2009 Herta Müller y otros autores alema-nes. “La barrera del idioma fue superada” y sedio un “verdadero encuentro de culturas”, dijode su lado Edmund Duckwitz, embajador deAlemania en México.

La feria concluyó con buenas noticias,pese a que estuvo precedida por una matanzade 26 personas, atribuida a los carteles de losZetas y del Milenio y cuyos cadáveres fueronabandonados un día antes de la inauguraciónde la FIL a unas cuadras de la sede del eventoen una céntrica zona de Guadalajara, la se-gunda ciudad más grande de México.

EEvviittaarr eell ““ttrreennddiinngg ttooppiicc””La Fundación del Español Urgente en

México, en una nota difundida a los medios,recomendó evitar la expresión inglesa “tren-ding topic”, propia de la red social Twitter, ysustituirla por expresiones equivalentes enespañol como “tema del momento” o “ten-dencia”.

LLeettrraass qquuee ffuueerroonn nnoottiicciiaa Las cinco noticias más importantes en el

mundo de las letras: el 19 de enero de 2011 seinauguró el Fondo Bibliográfico José LuisMartínez, conformado por 73 mil 500 materia-les bibliográficos y hemerográficos, en dos

crujías de la Biblioteca de México de La Ciu-dadela; el poeta sueco Thomas Tranströmerobtiene el Premio Nobel de Literatura 2011; el

7 de octubre salió a la venta en México y elresto de Iberoamérica la última parte de la tri-logía “1Q84” del escritor japonés Haruki Mu-

rakami, un libro que se ha convertido en unfenómeno de ventas mundial. A principios delaño, Borders, la segunda cadena de libreríasen Estados Unidos se declaró en quiebra poracumular pérdidas por 800 millones de dóla-res y anunció el cierre de sus librerías que lel-garon a ser 400 en todo el país; en noviembre.

NNuueevvoo SSoouummaayyaa:: iimmppoonneennttee,, ccoolleecccciióónn ssiinn pprreecceeddeenntteess

Se realizó la apertura del nuevo recintoque albergará la vasta colección artística de laFundación Carlos Slim, misma que consta dealrededor de seis mil 200 obras que puedenser apreciadas de manera gratuita

La nueva sede de la colección compuestapor alrededor de seis mil 200 obras de arte queforman parte de la Fundación Carlos Slim, lamás importante de México y América Latina,fue abierta al público el 29 de marzo del añoen curso. La exhibición en dicho recinto per-mite la interacción entre el arte provenientedel siglo XVI con las colecciones de los conse-cuentes tiempos artísticos, en especial las delos siglos XX y XIX. Todo ello con un accesopermanente de manera gratuita.

FFEERRIIAA IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL DDEELL LLIIBBRROO

Fruto del trabajo conjunto, durante 2011en México se presentaron numerosas exposi-ciones plásticas en recintos del Conaculta,tanto en la capital del país como en el interiorde la República, desde Ron Mueck hastaDavid Alfaro Siqueiros, lo mismo que piezasde arte plumario y la última exposición envida de Leonora Carrington. En un comuni-cado, el Consejo Nacional para la Cultura y lasArtes (Conaculta) destacó del universo de ex-hibiciones a “Ron Mueck. Hiperrealismo dealto impacto”, que desde su inauguración enseptiembre pasado se ha convertido en una delas muestras de un artista vivo con mayor con-vocatoria en el Antiguo Colegio de San Ilde-

fonso. Estará hasta el 5 de fe-brero de 2012. Mientras que losmuseos nacionales de Arte y deAntropología exhibieron enconjunto más de 400 piezas dearte plumario provenientes deinstituciones nacionales e inter-nacionales, en la muestra “Elvuelo de las imágenes”, que sepresentó de marzo a junio.

Asimismo, en el MuseoNacional de Antropología se exhibe la másbella de las exposiciones viajeras procedentedel Museo Británico: “Cuerpo y belleza en laGrecia Antigua”, compuesta por 116 obras endistintas técnicas, como mármol, cerámica,bronce y oro.

PPoorr pprriimmeerraa vveezz MMaauurriittssPor otra parte, por primera vez en México

se presenta una exhibición que muestra el ca-mino, los mundos y las influencias del artistaholandés Maurits Cornelis Escher. Se trata dela colección “Escher y sus contemporáneos”,que envió el Rijksmuseum Amsterdam alMuseo Nacional de Arte.

CCaammiinnooss ddeell bbaarrrrooccooLa exposición “Caminos del barroco.

Entre Andalucía y Nueva España”, realizadapor el Conaculta y el Museo Nacional de SanCarlos, que se podrá visitar hasta marzo de2012, ofrece un amplio recorrido por las obras,estilos, corrientes y vertientes del siglo XIX.

Esta exposición alberga obras de Martí-nez Montañés, Alejandro Carnicero, Juan deMeza, Alonso Cano, Pedro Roldán, José deArce, Francisco de Zurbarán, Murillo, Arteagay Alfaro y Juan de Sevilla, entre otros creado-res plásticos. “Adolfo Mexiac. Homenaje Na-cional” y “La Parota. XV Aniversario” son lasdos muestras de grabado que el pasado 8 dediciembre comenzaron su periplo de exhibi-ción y que se pueden admirar en el MuseoNacional de la Estampa, que festejó este añosu 25 aniversario. La primera muestra constade 130 piezas (44 matrices, un boceto y 85 es-tampas) provenientes del Archivo Mexiac, y lasegunda está conformada por 80 obras decinco generaciones de artistas, entre los quedestacan José Luis Cuevas, Francisco Toledo,Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez yLeonora Carrignton, entre otros.

SSEE PPRREESSEENNTTAARROONN NNUUMMEERROOSSAASSEEXXPPOOSSIICCIIOONNEESS EENN MMÉÉXXIICCOO